darog080916

Publicado en - HumorComentarios (0)

La historia de Eduardo Pérez Silveira: salteño torturado y desaparecido, cuya muerte fue atribuida a Nino Gavazzo

“Yo fui el que tiré la granada de gas” para controlar al Gordo Marcos, dijo el represor

Desde Montevideo por Wenceslao Landarín

En el libro “Gavazzo sin piedad”, el periodista Leonardo Haberkorn, aborda la historia de Eduardo Pérez Silveira, un militante político salteño, detenido, torturado y desaparecido en 1974. El autor del libro, que se reunió con EL libro3PUEBLO en Lagomar, un balneario de Canelones en el área Metropolitana, lugar donde reside, indicó que ya está recibiendo nuevos testimonios sobre el salteño que bien podrían formar parte de una ampliación para una nueva edición.
EL PUEBLO comparte algunos apuntes textuales y registros gráficos de la publicación, autorizados exclusivamente por su autor.
MILITANTE CATÓLICO Y POLÍTICO
Eduardo Pérez Silveira nació el 13 de octubre de 1950. En su juventud participaba y militaba en movimientos juveniles de la Iglesia Católica, en épocas en que, al decir de Haberkorn, “muchos de los curas adherían a los postulados de la Teología de la Liberación”, citando el caso de sacerdotes obreros: Jean Paul Bidegain, que era cañero en Bella Unión, y Juan Carlos Zaffaroni, que era obrero de la construcción en Salto. Se menciona también el caso del cura Manuel Dibar que dejó los hábitos para “hacerse tupamaro” y la del Obispo Marcelo Mendhiarat, “afín a las nuevas líneas libertadoras, quien miraba con simpatía a las nueva guerrilla tupamara”.
“Eduardo participaba de un grupo de reflexión de la Parroquia de la Santa Cruz”, tocaba la guitarra y escribía canciones. Luego se mudó a Montevideo, en donde pasó a formar parte del Movimiento de Liberación Nacional (MLN), una vez que su amigo “Neri Mutti lo reclutó”.
Se lo llamaba “el Gordo Marcos” y formaba parte activa de la organización política.
LA TORTURA
Fue detenido el 5 de mayo de 1974 en “Colón, mientras intentaba realizar un contacto en la calle con otro integrante del MLN. Lo trasladaron a una base de la Fuerza Aérea y luego al Grupo de Artillería 1 (La Paloma, en el Cerro de Montevideo), donde lo interrogaron y torturaron con saña para que hablara”.
En ese cuartel, el coronel José Nino Gavazzo era el segundo jefe al mando. Un compañero de Eduardo expresó que “no hablaba en la tortura. Aunque le daban, no hablaba. Y además les pedía a los otros que no hablaran, por eso lo torturaron tanto”.
Otro testimonio indica que “los gritos del Gordo Marcos fueron oídos durante días en el cuartel” a lo que se agrega otro que menciona que Eduardo decía: “me muero, me muero”. Es llevado al Hospital Militar el 9 de mayo de 1974. En ese lugar Eduardo manifiesta que es de Salto y que tiene un hijo de un mes, Martín: “Soy trabajador de Salto. Soy leñador. Yo no hice nada”.
El 10 de mayo de 1974, Eduardo muere. En la noche anterior había pasado muy mal y al amanecer dejó de existir. En ese tiempo el director del Hospital Militar (donde eran trasladados muchos de los presos políticos) era el coronel Guillermo de Nava, que años después ocupara el cargo de intendente designado de Salto (entre 1977 a 1983).
¿ASMÁTICO?
Consultado concretamente Gavazzo, por el autor del libro, respecto de la muerte de Eduardo Pérez Silveira, el militar responde: “El Gordo Marcos era un hombre muy grande que sufría de asma y nadie lo sabía. Y un día se desacató totalmente de tal forma que no se podía con él. Era un hombre grande y fuerte. Eran cuatro o cinco soldados y no se podía con él. Entonces la forma en que se trató de reducirlo fue con una granada de gas, tirando una granada de gas, que es, digamos, el medio primario para reducir a una persona. Pero nadie sabía que era asmático. Entonces ahí se desmayó y … alguien dijo, o él dijo, que era asmático y se le trajo al hospital”.
GAVAZZO: YO TIRÉ LA GRANADA DE GAS
En otra parte del libro Gavazzo vuelve sobre el tema: “… Yo le tiré la granada de gas. Pero usted pone una granada de gas y la gente capaz que piensa que era de quien sabe qué gas. No, era un gas lacrimógeno… ¿Por qué sucede todo eso con Marcos? Él era un hombre muy fuerte. No sé si venía de la enfermería, sí venía del baño, pero yo pasaba por ahí… Y usted no se olvide que nosotros no somos policías, somos soldados y actuamos diferente y hasta tenemos armamento diferente”.
El torturador y hoy procesado con prisión excoronel Gavazzo dice en el libro Sin Piedad: “el soldado anda todo el tiempo con el fusil o su carabina acá, en la espalda… entonces para el manejo de una tercera persona es una molestia… y la orden que tiene es que si el preso se le quiere escapar, le tiene que tirar…” .
“Vi que los soldados patinaban con él, y que las carabinas se le caían y me daba miedo también que él, aunque estaba esposado, pudiera agarrar una carabina… podía pasar cualquier cosa… entonces el tipo agarra y pasa por un lugar donde había una obra de mantenimiento… estaban haciendo mezcla y había un pedazo de tabla de enconfrado y una pala. Entonces él, con las manos esposadas, no es difícil, agarra la tabla y empezó a los tablazos. Entonces los milicos se corrieron… entonces (cuando quedó) arrinconado, digo ta, le tiro una granada y el tipo va a … es muy agresivo para los ojos…Pero no sabíamos que el tipo era asmático. Ese es el motivo por el cual le tiré la granada”, cuenta el represor.
Luego de la cita textual a los dichos de Gavazzo, el escritor Leonardo Haberkorn indicó a EL PUEBLO que “Eduardo Pérez Silveira nunca tuvo asma ni ninguna enfermedad respiratoria importante”, según lo pudo recoger de lo que le dijeron familiares y amigos.
RECUPERAR LA HISTORIA DE MI PADRE
Al final el libro recoge el testimonio de Martín (Castellini, salteño de 42 años de edad que reside en Montevideo), el hijo de Eduardo, quien hace poco comenzó a “meterse en la historia de su padre”, a “recuperarla, a preocuparse por saber más”.
Tenía un mes cuando lo mataron. “Soy Eduardo Pérez… tengo un hijo de un mes, Martín” fueron las palabras que dijo el Gordo Marcos cuando lo llevaron al Hospital Militar. Esas frases y un viejo saco que algunos presos lograron sacar del cuartel son símbolos de un ser al que no conoció”. Expresa Martín que “a veces piensa qué sería si hoy estuviera mi padre. Pero trato de no acordarme de eso. Trato de seguir, de mirar para adelante. La vida es una sola. Y yo no quiero vivirla sintiendo odio”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

No desoigamos las voces de prevención

Familiares de víctimas y víctimas de hechos de violencia se reunieron en Argentina para impulsar una iniciativa contra los hechos violentos que le han tenido como víctimas “Para quenotepase”, es la frase emblemática que enarbolan, padres y otros familiares de los jóvenes que murieron en el trágico incendio de la discoteca Cromagnon.
Es una iniciativa muy loable, que pretende llegar al parlamento y es evidente que a ellos les pasó, entre otras cosas porque no tuvieron a nadie (o no le prestaron suficiente atención) que les alertara a tiempo del riesgo de algunas actividades o acciones que se desarrollan al margen de la ley o sencillamente infringiendo las disposiciones que regulan estas actividades.
Sucede en el tránsito, donde más del 90 por ciento de lo que llamamos “accidentes” de tránsito, tarde o temprano se descubre que han sido alguna negligencia o alguna infracción y por lo tanto se transforma en un siniestro (un hecho punible precisamente porque no ha sido fortuito precisamente).
Sucede también en otros ámbitos, como el de las reuniones de jóvenes en que suelen reaiizarse al margen de todas o muchas de las disposiciones que rigen en la materia, normas de seguridad de bomberos, normas de seguridad del Ministerio del Interior y concretamente de la policía, entre otras.
Nuestros vecinos de la región, tanto Argentina como Brasil lamentablemente tienen experiencias muy desgraciadas en materia de incendios de discotecas, registrados en lugares que no cumplían las disposiciones sobre todo de acceso y egreso de las multitudes.
El compromiso asumido ahora por este grupo de familiares y víctimas, es una muestra de conciencia. Lamentablemente llega después que muchas de esas familias lloran a algún ser querido, pero así somos, hasta que no pasa algo de mucha gravedad no asumimos el riesgo de nuestra inconsciencia.
En esto y hablando de generalidades, somos todos iguales, hasta que no chocamos contra el muro, no somos capaces de asumir.
La labor preventiva a menudo resulta desgastante y deja la impresión de ser estéril, cuando vemos que los hechos lamentables se siguen registrando y a diario vemos las transgresiones contra las que se pretende luchar.
Bienvenida la iniciativa de estas personas y ojalá sirva para que tomemos conciencia antes que sucedan las tragedias y ojalá el ejemplo se multiplique en otros grupos porque este no es un problema doméstico, sino que en mayor o menor medida nos afecta a todos y en todas partes.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

El joven pateaba piedritas…

El joven pateaba piedritas en el medio de la vereda, como enojado con la vida. Pero lo hacía con las manos hacia atrás porque estaba esposado y bajo la vigilancia de un funcionario policial, que lo miraba fijo mientras fumaba un cigarrillo desde la puerta del juzgado penal de la calle Artigas al 1000.

Era pleno centro, de tardecita, donde todos salen de trabajar, o del liceo, o de la Facultad y pasan obligadamente por allí. También lo hacen los ómnibus de línea de la Intendencia, que encima a esa hora pasan cargados de gente y hasta por inercia, todos miran para la vereda del juzgado.

Así, que al menos varias decenas de personas le vieron la cara al joven que estaba esposado y que esperaba ser conducido hasta la Policía Científica, para ser fichado y posteriormente ser derivado a un pabellón de la cárcel.

El hecho está en que si bien el Ministerio del Interior ahora impone principios de transparencia al publicar la foto y los datos de los delincuentes reincidentes en su página web, también sigue aduciendo que hay que cuidar con no estigmatizar a las personas que son procesados primarios. Sin embargo, el sistema es el primero que los expone, al hacer que aguarden en plena vereda, junto a un guardia que parece que está exhibiendo la cacería del día, en vez de dejarlos en un sitio apartados esperando el transporte policial. Cosas para tener en cuenta.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Hacía piruetas en la moto cuando se le salió la rueda por lo cual cayó al pavimento y resultó con graves lesiones

Fue ayer en Salto Nuevo, está internado en CTI

Un sujeto que realizaba piruetas en el birrodado, se le salió una rueda por lo que cayó al pavimento golpeando su cabeza. En ese momento, el conductor de la moto no llevaba el casco puesto, lo que agravó el impacto.
JOVEN DE 23 AÑOS EN CTI AL CAER DE SU MOTO
Sobre la una y media de la tarde de ayer, la avenida Patulé, entre las calles Solari y Lavalleja, en pleno barrio Salto Nuevo, se vio conmocionada por la ocurrencia de un siniestro de tránsito, el cual fue protagonizado por un joven de 23 años de edad, quien resultó politraumatizado grave, por lo cual en ese momento fue derivado hasta el Hospital Departamental de Salto, donde hasta anoche permanecía internado en el CTI.
De acuerdo a la información extraoficial recabada por EL PUEBLO, y que fuera brindada por testigos del hecho, el motonetista se encontraba realizando arriesgadas maniobras con su motocicleta y al levantar una de las ruedas del birrodado, se le terminó saliendo la otra, por lo que cayó al pavimento, golpeando su cabeza contra el mismo, no llevando en esa oportunidad puesto el casco reglamentario.
DECIDIÓ DENUNCIARLO CANSADA DE LOS MALOS TRATOS
El maltrato verbal y físico, además del hostigamiento ante el fin de relaciones problemáticas, concitaron la atención de la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género de la Jefatura de Policía.
En uno de los casos, una mujer decidió denunciar a su esposo quien siempre fue una persona violenta tanto verbal como físicamente, según dijo. Actualmente, el denunciado se encuentra nuevamente agresivo en forma verbal, denigrándola como mujer, por lo que decidió denunciarlo ya que está cansada del maltrato y humillaciones, por lo que solicitó su retiro del hogar y la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación a su persona y domicilio. Interviene la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.
DENUNCIÓ A SU EX POR HOSTIGARLA
Denunció a su ex pareja, quien luego de la separación comenzó a molestarla de forma constante, presentándose en su finca en estado de ebriedad e insultándola. Solicitó la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación hacia su persona y domicilio. Interviene la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.
SE SEPARÓ DE SU MARIDO QUIEN LA PERSIGUE E INTENTA RETOMAR LA RELACIÓN
Mantuvo una relación de 13 años con su marido, con quien tuvo dos hijas, separándose del mismo hace dos meses; pero desde ese momento, la persigue de forma obsesiva, la controla mediante llamadas y concurre a su casa y a su lugar de trabajo.
La mujer solicitó la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación. Averiguado al respecto, el denunciado manifestó que ha llamado a su esposa por motivos vinculados a sus hijas y ha intentando retomar la relación, estando de acuerdo en cumplir con las medidas solicitadas. Enterada la Juez de Familia de Primer Turno, dispuso: “medidas cautelares por 60 días y elevación de antecedentes”. Intervino la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Bochia destacó trabajo del sector público y privado en obras que se inauguran este jueves en Daymán

Inauguraciones de obras, trabajos de coordinación institucional para brindar oportunidades a los jóvenes y políticas de inclusión, son algunos de los aspectos reseñados por el Secretario General de la Intendencia de Salto, Lic. Fabián Bochia.
El jerarca destacó que este jueves habrá una nueva inauguración en la zona de Daymán, en base al trabajo conjunto de interacción entre el sector público y el privado. Y además adelantó que ya se incorporaron nuevos internos del Centro de Rehabilitación de Salto a trabajar esta vez, en la construcción de vivienda social en el barrio Salto Nuevo.

INAUGURACIONES01Bochia dijo que este jueves 8 de setiembre a la hora 15.30, “estarán inaugurando la rotonda del acceso sur a la ciudad de Salto en las Termas del Daymán, en un esfuerzo que nos ha permitido trabajar en conjunto entre el Ministerio de Turismo, el Departamento de Turismo de la Intendencia de Salto y actores privados”.
El número dos de la comuna recordó que “hace poco tiempo fue adjudicado el spa termal por licitación pública a una empresa del medio, que está trabajando en una remodelación del lugar invirtiendo en infraestructura para dejar ese espacio en muy buenas condiciones y ampliar así la oferta termal a turismo salud, generando trabajo para la zona”.
No obstante, el jerarca reseñó la “remodelación de la batería de baños para caballeros que se ha hecho con personal municipal y con un aporte del Ministerio de Turismo hace algunos meses, así como también mencionó que se realizará una refacción a pleno con los vestuarios femeninos, los cuales tienen la característica de ser inclusivos, tal como es la política de esta administración, donde como señal clara contamos con la Unidad de Género y Generaciones”.
Posteriormente a esto, el Secretario General de la Intendencia dijo que “la inversión también llegará a Termas del Arapey, donde estamos construyendo un nuevo modelo de ingreso, contando para ello con el aporte de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, donde las obras se están haciendo con mano de obra municipal y tienen como objetivo la instalación de una nueva zona de peaje, que estará pronta a finales de este año.
No obstante, Fabián Bochia dijo que en el marco de las políticas de inclusión que tiene esta administración, la comuna ha realizado un nuevo convenio para que cinco nuevos internos de la Unidad Penitenciaria Nº 20, se hayan sumado a los trabajos de obra de las 18 viviendas que completan el complejo de 40 y que están ubicadas en el barrio Salto Nuevo, de las cuales ya fueron entregadas 22.
“Se trata de cinco internos que están capacitados para trabajar en el área de la construcción y que se sumaron a este proyecto que lleva adelante el Departamento de Desarrollo Social, la Dirección de Obras de la comuna y la Unidad de Vivienda. Estos internos del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) se suman a los que ya están cumpliendo tareas de limpieza en la ciudad”, dijo el jerarca.
Bochia destacó que Salto ha sido elogiado a nivel nacional por el Comisionado Parlamentario para el Sistema Carcelario, Dr. Juan Miguel Petit, por esta tarea que viene desarrollando con internos del INR, e informó a su vez que la Unidad Penitenciaria local cuenta con más del 60 por ciento de sus internos cumpliendo trabajos, cuando el promedio a nivel nacional de estas unidades es apenas del 30 por ciento y en esto ha colaborado mucho para que sea posible la Intendencia de Salto.

PASANTES
Por otro lado, el jerarca afirmó que este lunes la comuna estará firmando el primer acuerdo con el Consejo de Educación Técnico Profesional, para que se concreten las tres primeras pasantías con estudiantes de la Escuela Técnica, para que cumplan funciones en la Intendencia.
En el marco de la ley de pasantías, la Intendencia de Salto firmó dos convenios con el Consejo de Educación Técnico Profesional, uno general y otro específico, para que puedan ser contratados pasantes, que son muchachos que están estudiando, para que cumplan labores durante 26 horas a la semana, en las que en este caso puntual se sumarán a los talleres de mecánica.
Pero el resto de las horas deberán seguir trabajando, no pueden dejar de estudiar y esa es la condición sine qua non y ese trabajo tendrá un seguimiento técnico por parte de un maestro de mecánica de la UTU, quienes harán un trabajo evaluatorio de la tarea que ellos mismos desempeñan.
También dijo que el criterio de selección que tiene la Intendencia para estos casos, se basa en un relacionamiento institucional donde la Dirección de UTU, la Unidad de Alfabetización Laboral y los Maestros de cada área, son los que elaboran un orden de prelación en base a un ranking académico que permite la contratación de los estudiantes que son situados en esa lista. “Son muchachos que muchas veces ni conocemos, pero que vienen con un respaldo institucional muy importante que nos permite generar ese vínculo con total confianza”, dijo el Secretario General de la comuna, Fabián Bochia.
Asimismo, Fabián Bochia enfatizó en acuerdos con instituciones educativas donde estudiantes de otras áreas ingresarán como pasantes honorarios, ya que tendrán una pasantía de carácter pedagógico en distintas áreas como carpintería, herrería y electrotecnia y estarán en todos esos casos tutoreados por docentes del área.
Así como también, dijo que se realizará un acuerdo con el Centro Regional de Profesores (CeRP) para que sus estudiantes realicen pasantías con carácter pedagógico con la Intendencia de Salto, diciendo que lo que se trata de hacer es “fortalecer en estos casos un vínculo institucional que perdure en el tiempo, más allá de las administraciones”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Que alguna de las tantas leyes que amplían el seguro de paro le toque al sector citrícola

hugo lemos

Hugo Lemos

Una serie de leyes que fueron aprobadas de este año y promulgadas por el Poder Ejecutivo en mes de agosto, como las Nº19.425, Nº19.426 y Nº19.427, establecen la extensión del seguro de paro a los trabajadores de distintas cooperativas de nuestro país, contemplando la situación por la que están atravesando los respectivos sectores de actividad.
En ese sentido, tras el impulso legislativo, los trabajadores consiguieron la extensión del beneficio social que les ayuda a mantener el sustento por un lapso mayor al inicialmente previsto, que son 180 días. La extensión máxima prevista por ley, también es por un máximo de 180 días por cada petición legal.
Existe un al menos un antecedente reciente y fue el caso de los extrabajadores de Pluna que recibieron el beneficio por más de tres años, mientras el gobierno, que había metido la cuchara para ayudar a desarmar esa aerolínea, estaba reparando de alguna manera a los funcionarios de la misma, con distintas leyes que le concedieron la extensión de es beneficio a los trabajadores.
En ese sentido, en la actualidad los trabajadores del sector citrícola, que son cientos, están especulando con obtener una ley que les favorezca en este mismo sentido, ya que la situación de vulnerabilidad a la que están sometidos por las condiciones de la relación laboral que mantienen, los deja expuestos al desempleo tras culminar los 180 días iniciales de este beneficio.
Estará en el espíritu, en la voluntad y sobre todo el poder de convencimiento hacia sus pares que tengan los legisladores que intervienen en el análisis de esta posibilidad para los trabajadores salteños, con el fin de lograr un beneficio similar, sobre el cual hay antecedentes y jurisprudencia abundante que permite que los mismos puedan lograr ese apoyo del Estado mediante una ley pura y simple.

Publicado en - Titulares -, Leyes de mi paísComentarios (0)

A un año de asumir el pastorado de la iglesia evangélica Esperanza Viva

El salteño Daniel Vázquez fue entrevistado por EL PUEBLO, y en esa nota nos proporcionó un detallado informe sobre cómo surgio la iglesia, la obra que desarrolla en la zona junto a su esposa, y abordó además temas que se han legislado en el país.
Por otro lado, dejó un claro mensaje para la juventud y la comunidad toda, en un diálogo que reproducimos seguidamente.
¿Cómo se conforma su familia?
“Está conformada por mi esposa María Noel Godoy y cuatro hijos varones; pero además, actualmente ya somos abuelos y aguardamos el quinto nieto.
Respecto a esta iglesia, estuvo al frente de la misma por muchos años el pastor Enrique Barrios, específicamente diez años evangelizando a la Colonia y luchó mucho para que fuera levantado este hermoso templo que está hoy frente a la avenida Juan Antonio Lavalleja. Pero Barrios lo dejó al sobrino en lugar de quedarse él”.
“Quiero aclarar también que la iglesia aquí pertenece al Concilio de las Asambleas de Dios en el Uruguay.
¿Cómo comenzó el Ministerio?
“El Ministerio comenzó con la pastora Gladis Campos hace alrededor de 20 años, en pueblo Olivera. Allí se comenzó a trabajar en células de casa, con gente de muchos años, algunos ya no están más, han fallecido. Hay una propiedad perteneciente a la iglesia, que hoy es anexo de aquí, y allí empezó trabajando el primer obrero, a cargo siempre del Ministerio, como le digo, de la pastora Gladis. Ese obrero fue mi hermano Marcelo Vázquez, él estuvo unos años trabajando y viviendo con la familia, alcanzando aquel lugar. Luego se trasladó a otro lugar y en su lugar entró otro obrero , y quedó en Lavalleja Enrique Barrios. Por razones de salud se fue y nosotros suplimos su lugar”.
Son todos obreros de la iglesia. Obrero significa que somos todos miembros de la iglesia de Salto, El Aposento Alto, muy conocida por la iglesia de 8 de Octubre 1741. Entonces todos hemos salido obreros de allí. Después sale Marcelo como pastor hacia el sur, más específicamente en Pando, departamento de Canelones. Pablo do Canto sale también como pastor y su destino fue Tomás Gomensoro”.
¿De pastor cuántos años hace que ejerces?
“Bueno, en ese sentido soy nuevo; yo recibí las cartas de pastor ahora viniendo acá, trabajando como obrero, haciéndome cargo de la Iglesia con Enrique, quien con varios años queda como pastor. El Concilio le entrega carta de pastorado. La iglesia al quedar sin pastor vuelve a la iglesia madre, la de allí de Salto. Entonces viendo la necesidad, yo vine como obrero. Allí comenzamos a trabajar con mi señora. Como matrimonio Dios nos llama a los dos. Dios no obra para separar, sino para trabajar juntos. Entonces entendemos que Dios nos ha llamado para trabajar aquí en pueblo Lavalleja.
La iglesia de Salto tiene nuevo pastor que es Miguel Campos con el que me estoy preparando para servir mejor y ayudándolo; trabajando como obrero. Trabajamos mucho tiempo en lo que es atender a niños en la Escuela Bíblica y en los barrios. Tuvimos más de diez años en mi casa allí en Salto un anexo de Escuela Bíblica, siempre con niños, y al ver la necesidad espiritual que atravesaba Lavalleja, nos vinimos para acá”.
¿Cómo encontró a la gente del lugar, es difícil evangelizarlos?
Yo en sí venía siempre en la época en que estaba Marcelo. Yo en ese tiempo estaba como protesorero en la iglesia de Salto y venía con esa tarea de levantar, siempre nos gustó la idea. En ese tiempo veíamos a la gente muy abierta, muy dispuesta, nos recibían muy bien y aún lo vemos. Notamos que la gente es muy sincera.
En la iglesia en sí, siempre hubo una respuesta positiva; han pasado sin duda varios años, no solo solo pasó por aquí El Ministerio de Las Asambleas de Dios, sino también otras denominaciones evangélicas que por una u otra razón no han perseverado. No sabemos cuáles han sido los motivos, pero nosotros siempre tratamos de explicarle a la gente que el conjunto de hermanos es lo que permanece, que los pastores están de paso. Usted va a la Biblia y ve que los hombres que predicaban el Evangelio no estaban solo en un lugar, sino que iban de un lado a otro predicando. Se quedaban allí durante un tiempo pero después de desplazaban a otros lugares. Pero hay que entender que la iglesia es siempre la que queda”.
¿Se siente cómodo en nuestra localidad?
“Sí, sí, siempre nos encantó este pueblo. Hace un par de semanas que estamos, pero aún no establecidos. Casi casi que estamos todas las semanas y no tenemos nada qué decir. La gente nos recibió muy bien y el trabajo que nosotros venimos a realizar es expandir el evangelio, afirmar la iglesia. A la iglesia le costó un poquito los cambios, pero siempre cuesta adaptarse a un nuevo pastor. Nosotros estamos trabajando fuerte y la iglesia está creciendo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Dos mujeres terminaron severamente lesionadas luego que al desplazarse en una moto chocaran contra un auto

La triple colisión de vehículos en pleno centro de la ciudad, que afortunadamente no dejó personas lesionadas porque dos de los coches estaban sin ocupantes al momento de suceder el hecho fue parte de la sucesión de casos de la crónica policial ocurrida en las últimas horas. Al tiempo que cuatro mujeres resultaron lesionadas en distintos hechos, todo lo cual fue el resultado de los siniestros registrados en las últimas horas.
TRES VEHÍCULOS CHOCARON EN CADENA
Un hombre denunció en Brigada de Tránsito, que en la noche del martes, próximo a la hora 23:00, dejó estacionado su automóvil Fiat 128, junto al cordón de la vereda del lado oeste por la calle 25 de Agosto, frente a la Plaza Artigas.
Pero denunció que al regresar, próximo a la hora 23:45, se percató que otro vehículo de quien desconoce los datos, lo colisionó por detrás, empujando su auto hacia adelante, provocando que su automóvil colisionara con una camioneta que estaba estacionada en el lugar, la que a su vez lo hizo con un ómnibus de la Empresa Argentur, sufriendo su vehículo varios daños.
DOS MUJERES LESIONADAS AL CHOCAR CON UN AUTOMÓVIL
El accidente tuvo ribetes de gravedad ya que dejó a dos mujeres malheridas. El mismo ocurrió en la mañana de ayer, en la intersección de las calles 8 de Octubre y Grito de Asencio.
Allí un automóvil marca Fiat Punto, con matrícula de la República Argentina, conducido por un hombre mayor de edad, el cual circulaba por calle 8 de Octubre con dirección al oeste y una moto marca Motomel, conducida por una mujer mayor de edad, quien lo hacía por calle Grito de Asencio con dirección al sur, llevando a otra mujer como acompañante, resultando ambas lesionadas.
Las mismas fueron asistidas en el nosocomio local, donde se les diagnosticó: “politraumatizada leve”. Las pruebas de espirometría dieron como resultado cero, intervino la Brigada de Policía de Tránsito.
COLISIÓN ENTRE AUTOMÓVIL Y UN BIRRODADO
En otro accidente también registrado en las últimas horas, dos mujeres terminaron lesionadas. Los hechos sucedieron en el cruce de las calles Soca y 6 de Abril, donde un siniestro de tránsito protagonizado por una camioneta marca Fiat, la cual circulaba por calle 6 de Abril con dirección al oeste y una moto marca Yumbo, también conducida por una mujer mayor de edad, quien circulaba por Soca con dirección al norte, llevando a una persona de acompañante, chocaron.
Las dos ocupantes de la moto resultaron lesionadas tras el choque, debiendo ser asistidas en el Hospital Departamental de Salto, cuyos diagnósticos fueron: “traumatismo de tórax y hombro izquierdo” la conductora y “traumatismo de hombro derecho” su acompañante.
Realizadas las pruebas de espirometría, arrojaron resultados cero. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Ayer quedó inaugurada la Expo Prado 2016; Reilly y Martínez destacaron la necesidad de hermanar más al campo y la ciudad

Ayer quedó inaugurada “la fiesta del trabajo”, como calificó a la Expo Prado el comunicador Juan Carlos López (Lopecito), en el acto oficial realizado en la tarde de este miércoles en la Rural.
En la inauguración, el presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Ricardo Reilly, dijo que en la muestra están representadas todas las actividades del país. “Es un punto de encuentro de todos los uruguayos. La esencia desde los tiempos más remotos son los máximos exponentes de la cabaña nacional, en materia genética, y están entrando más de 2.000 reproductores de distintas especies y razas”, comentó.pradoPero también destacó el “formidable crecimiento” que tuvo en esa muestra la industria, el comercio, los servicios, la maquinaria, la cultura nacional y la educación.
“Acá vemos lo que ocurre cada día cuando se pone en marcha cada una de las cadenas agroalimentarias, que son la base de la economía nacional. Prácticamente el 60% de las industrias del país son agroindustrias. Es decir, que transforman y procesan productos que tienen origen agropecuario”, remarcó Reilly.
Destacó además que con el pasar de los años la exposición del Prado se convirtió en la mayor feria industrial y comercial del país, y también en una de las más importantes de la región.
RIGUROSA COHERENCIA EN LOS PLANTEOS
El presidente de la ARU subrayó que la gremial se manejó desde siempre con una rigurosa coherencia en la formulación de los planteos de sus fundamentos, jugando un rol determinante, contribuyendo de manera directa a la formulación de las más amplias políticas agropecuarias con las que hoy cuenta el país, y que permiten que Uruguay sea un proveedor de primer nivel para su propia sociedad y también para el mundo.
“Cuando hablamos de la calidad de nuestras carnes y de conquistar los mercados más exigentes del mundo tenemos que ser conscientes que todo comienza en la genética, en más de un siglo de selección constante y dinámica, con reproductores como los que veremos estos días en las pistas, que no son otra cosa que valor agregado, como innovación y desarrollo del conocimiento”, dijo el dirigente.
Agregó que nada se hubiese logrado sin el espíritu emprendedor y la visión de todas las generaciones de cabañeros, de origen extranjero, que dedicaron su vida a esa superación constante de la mejora genética nacional. Esa fue y seguirá siendo la esencia de esta muestra.
Remarcó que la Expo Prado brinda oportunidades de trabajo a muchos uruguayos y que espera que además sirva para transmitir una cabal dimensión del campo y sus actividades conexas.
“Hablo de la industria, el comercio y los servicios, de todo lo que vuelve a la economía nacional en la vida del país. Cada vez que vamos al almacén, supermercado, carnicería o abrimos la heladera, tenemos que saber que detrás de cada alimento hay una cadena agroalimentaria, que está generando riqueza que queda en el país, multiplicando trabajo, y mejorando los ingresos y calidad de vida de todos los uruguayos”, sostuvo.
UN MONTEVIDEO MENOS CENTRALISTA
Daniel Martínez, intendente de Montevideo, remarcó por su parte que “el Prado significa la historia del Uruguay y de un Montevideo a veces demasiado centralista y que no debería serlo y que hay un campo produciendo y derramando riqueza al resto de la sociedad”.
La historia del país se forjó “con los primeros inmigrantes españoles, luego con inmigrantes de diferentes partes del mundo, que permitieron que nos formáramos como la nación que hoy somos, un crisol de pueblos y raciones que pudieron construir este hermoso país, en base al esfuerzo”.
“Destacamos la importancia de esta exposición, donde no solo está la producción agropecuaria, sino la simbiosis con el desarrollo tecnológico, expresado por múltiples caminos, pero en particular a través de lo que el país hizo y tiene que seguir haciendo en materia de genética, pero también en su capacidad de aprovechar el tradicional empuje de la actividad agropecuaria, agregando otras áreas industriales para agregar valor a través del conocimiento local”, indicó.
“Quiero destacar el logro de la empresa uruguaya Mary, de Soriano, que ganó el premio en Esteio, la más importante de Latinoamérica, y el primer premio en servicio posventa. Esa es la inteligencia, saber que no hay que confrontar sino sumar esfuerzos como orientales, para tener una nación de desarrollo que pueda generar y distribuir riqueza”, reflexionó el intendente.
También indicó: “Destacamos esa unión de hombres y mujeres de la ciudad y del campo, que dejan lo mejor de sí para vivir bien y para construir esta tierra de tolerancia y de respeto. Por eso quienes habitamos esta ciudad tenemos la oportunidad de conocer más sobre lo que se hace en la inmensa mayoría del país”.
Indicó además que “hay un Mercado Modelo que está inserto en la ciudad, que genera grandes problemas logísticos, donde se trabaja en condiciones de mucha dificultad. Tenemos el proyecto hecho y revisado, para tener la Unidad Agroalimentaria de Montevideo, con casi 10 veces la superficie del Mercado Modelo, donde no solo se vendan los productos del Montevideo rural, pero también de otros departamentos del sur y del norte, para ser distribuidos de mejor forma a los consumidores, con la posibilidad de hacer packaging, de procesar alimentos, de generar valor, riqueza a quienes producen estos productos en todo el país”.
Agregó al respecto que “el gobierno nacional tiene la decisión de apoyar, y la intención de la Intendencia con el proyecto para avanzar”. Propongo trabajar juntos, sin que cada uno se mire el ombligo sino que cada uno piense en los objetivos de la nación, para que esta Unidad Agroalimentaria de Montevideo sea una realidad”, dijo Martínez.
Fuente: El Observador

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Con agilidad, Plazarural comercializó el 92% de su oferta ayer

El remate continúa hoy desde las 9:30 horas

En el Hotel Cottage, con transmisión en vivo por Tv Cable e Internet, se concretó ayer la primera jornada del 171º remate de Plazarural.
El remate de desarrolló con agilidad, lográndose comercializar el 92 por ciento del total ofertado.
Ayer se ofrecieron las categorías de invernada, en tanto hoy desde las 9:30 horas se ofrecerán los lanares y las diferentes categorías de cría.
VALORES
Los valores máximo, mínimo, promedio al kilo, promedio al bulto y variación respecto al remate anterior, fueron los siguientes:
Terneros -140 kilos:
2,33, 2,12, 2,26 (273,79) (0,05%)
Terneros entre 140 y 180 kilos:
2,35, 1,91, 2,18 (344,88) (-6,27%)
Terneros más 180 kilos:
2,26, 1,94, 2,10 (438,13) (-7,44%)
Terneros: 2,35, 1,91, 2,16 (363,22) (-6,55%)
Novillos de 1 a 2 años:
2,03, 1,68, 1,79 (481,21) (-4,59%)
Novillos de 2 a 3 años:
1,82, 1,455, 1,66 (512,66) (-2,65%)
Novillos de más de 3años:
1,61, 1,27, 1,46 (656,68) (-6,73%)
Holandos: 1,60, 1,24, 1,33 (253,37) (2,19%)
Vacas de invernada:
1,30, 1,045, 1,17 (440,71) (-1,78%)

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Otra sacudida positiva en FONTERRA, lácteos aumentan 7.7%

LICITACIÓN Nº1 SETIEMBRE 2016
Precio promedio de los lácteos 2.920 US$/ton. Variación respecto evento anterior: +7,7%. Variación volúmenes comercializados respecto evento anterior: -2,7%.
Subieron los precios de: todos los productos.
Contratos a futuro de la leche en polvo descremada, los valores en relación al evento anterior se comportaron al alza. Para este producto ofertaron: Fonterra y Arla.
Contratos a futuro de la leche en polvo entera: los valores en relación al evento anterior se comportaron al alza excepto en enero 2017 (-0,2%). Fonterra fue el único oferente.
Contratos a futuro de queso Cheddar: los valores en relación al evento anterior se comportaron al alza; no se registraron transacciones para marzo 2017. Fonterra fue el único oferente. (Fuente: GlobalDairyTrade comunicado por el INALE).
Tamberos pidieron a ministro Aguerre que revea paramétrica para ajustar precio de leche cuota Productores aseguran que están trabajando por debajo de los costos.
Las gremiales de productores lecheros le plantearon al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, que el gobierno revea la paramétrica, acordada en su momento entre la industria láctea y el Ministerio de Economía y Finanzas, para que no se transforme en un freno a futuros aumentos.
Las gremiales se reunieron con el secretario de Estado para conocer por qué el gobierno no accedió a la suba de $ 2 por litro de aumento para la leche cuota (leche consumo) que sigue costando $ 20 por litro al público y cuyo precio no ajusta desde hace dos años.
Los productores sostienen que están trabajando por debajo de los costos de producción y que la crisis no pasó.
“Le dejamos claro al ministro todas las gremiales la gran preocupación que hay porque no se logró el ajuste de la leche tarifada”, aseguró el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Rodolfo Braga.
“Es increíble que en un momento donde se trabaja por debajo de los costos la paramétrica sea una barrera. Por eso le planteamos al ministro que se revea la paramétrica para que a futuro no se siga copiando al momento de determinar un nuevo aumento y ver qué herramienta se puede usar que contemple esa diferencia”, explicó el gremialista. La paramétrica toma varias cosas en cuenta, entre ellas los precios que la industria transfiere al productor y como bajo por la caída de precios internacionales, pega en la leche tarifada. “En realidad, el consumo interno es lo que defiende, se cobra todos los días y es una venta segura. Dentro de esos $ 20 por litro están los costos industriales, y el costo de la materia prima y todo eso se rige por IPC (Índice de Precios al Consumo). Sin embargo, el costo de la materia prima no rige por IPC. Eso es un contra sentido que el ministro lo entendió pero sobre la marcha no se puede cambiar”, argumentó Braga.
Según su visión, el titular del MGAP “tiene claro que está bueno rever el diseño de la paramétrica más allá. Está el compromiso de ver si se puede generar esa diferencia de precio pedida por los tamberos por otro mecanismo cercano”. Las gremiales de tamberos se reunirán en los próximos días para ver cómo siguen trabajando. (Fuente: El País)
MGAP habilitó dos nuevas plantas para exportar leche en polvo a Brasil
El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) habilitó dos nuevas plantas para exportar leche en polvo a Brasil, informó a Conexión Agropecuaria la directora del departamento de Control Sanitario de Lácteos del MGAP, Mónica Larrechart.
Una de ellas es la planta de Estancias del Lago. Además de la habilitación local, la planta ya cuenta con la autorización del Departamento de Inspección de Productos de Origen Animal (DIPOA), dependiente del Ministerio de Agricultura de Brasil. Así lo confirmó a Conexión Agropecuaria el gerente comercial de la empresa, Martín Berrutti.
Ya con negocios concretados y con licencias de importación en su poder, en dos semanas Estancias de Lago realizará los primeros envíos de leche en polvo, informó Berrutti. La empresa actualmente está habilitada para exportar a 93 mercados.
La otra planta habilitada por el MGAP es la nueva unidad de secado de Indulacsa -(propiedad de Lactalis), ubicada en Cardona- confirmaron fuentes de la empresa a Conexión Agropecuaria. Aún resta la habilitación de Brasil para iniciar los envíos, señalaron desde Indulacsa. (Fuente: en base a Blasina y Asociados)
Crece el consumo de lácteos en China, y seguiría haciéndolo
Analista internacional asegura que en China crece el consumo de lácteos y que están dadas las condiciones para que siga haciéndolo. Es una excelente noticia para los países productores como Uruguay.Jorge Castro, periodista, conferencista, abogado, analista internacional y presidente del argentino Instituto de Planeamiento Estratégico (IPE) escribió en su habitual columna en el matutino Clarín que en China se dan las condiciones para que el consumo de lácteos siga creciendo.“El consumo de lácteos en China es una novedad en términos históricos”, escribió Castro. Ese producto tan cotidiano para nosotros “no integraba la dieta de la población antes de 1980”.“El consumo per cápita es inferior a 25 % del promedio mundial, y menos de 10 % del nivel vigente en los países avanzados”, agrega. “En los últimos 10 años, el gobierno chino asumió la responsabilidad de garantizar” el consumo de medio litro de leche diaria a niños de hasta 6 años. Para una población como la china que no deja de crecer y que ahora permite más de un hijo por familia, está claro que el consumo seguirá subiendo, y eso marca “una tendencia que impactará en países que tiene grandes condiciones para producirlos”. Es el caso de Uruguay.En cinco años (de 2008 a 2013) importaciones aumentaron 12 veces.
La consultora Euromonitor estimó un alza del consumo de lácteos de 80,3 % anual en 2016, con subproductos de quesos y fórmulas de leche para niños con las mayores tasas de expansión: 152,5 % y 132,5 % respectivamente.
La conclusión es clara: el eje del consumo mundial de lácteos está cada vez más en China y es una tendencia que impactará en países que tienen grandes condiciones para producirlos, concluye el artículo. Uruguay es uno de esos países. (Fuente: en base al portal de TodoElCampo) El mercado de quesos artesanales continúa«funcionando bien».
Ecilda Paullier. El mercado quesero se mantiene igual, aunque se vislumbra un intento de bajar los valores de los quesos de punta, algo que no sucede porque no hay sobrantes, señaló Eduardo Mesa.
En cuanto a la mercadería, el queso estacionado de marcas reconocidas no abunda, al igual que el Colonia pieza de a kilogramo. Por su parte, el fermento nuevo se encuentra con “mucha avidez”. (Fuente: portal TodoElCampo)

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Sector apícola: entre un “considerable desarrollo” y un esquema productivo en el que “sobran los apicultores”

Desde Montevideo, por Wenceslao Landarín.

El pasado 4 de julio en el Museo de Historia Natural “Dr. Carlos A. Torres de la Llosa”, en Montevideo, el apicultor y especialista Luis Daniel Ramilo llevó adelante una conferencia abierta y pública sobre la situación de la apicultura en el Uruguay. El Museo se ubica en el mismo edificio del Instituto Alfredo Vásquez Acevedo (IAVA), y depende del ch_apiculturaConsejo de Educación Secundaria. Su visión del sector es “discutible”, según sus propias palabras. Es crítico del lugar que ocupa la apicultura hoy, y si bien dice que no representa a nadie, nos habla en clave de agroecología, un concepto que suena cada vez más en nuestro país.

UN SIMPLE APICULTOR
En diálogo con EL PUEBLO el apicultor adelantó a decir que “no represento a nadie”, ni tiene “intención de hacerlo”, cuando le consultamos sobre la realidad del sector en el país. “Para contestar las preguntas que usted me hace hay muchos apicultores que deben estar en mejores condiciones. Soy un simple trabajador de esta actividad sin ninguna preparación didáctica”, continuó el entrevistado. Ramilo comenzó a trabajar en 1971 en el litoral del país, que en esos tiempos concentraba la mayoría de las colmenas del país, en una cifra que estima superior al 80 %. En la actualidad no tiene colmenas. Hasta el enero pasado trabajó, por unos diez años, en el apiario de un amigo que tiene unas treinta hectáreas en Las Sierras de Rocha.

DESARROLLO
En 2014 el Instituto de Promoción de Inversiones y exportaciones de bienes y servicios URUGUAY XXI publicó un trabajo en donde explicaba las características del sector apícola. De esa forma se lee: “la apicultura en Uruguay ha tenido un considerable desarrollo en las últimas décadas, con volúmenes de producción y exportación crecientes. En él participan unas 4.000 personas en forma directa, y unas 12.000 personas en forma indirecta. Entre todos los eslabones que integran la cadena se encuentran (al año 2013): 3.021 apicultores, 487 salas de extracción de miel habilitadas y unas 12 empresas exportadoras”.
Al estudiar los datos del Registro Nacional de Propietarios de Colmenas para 2013, la publicación indica que “más del 50% declara su residencia en los departamentos de Rivera, Soriano, Paysandú, Colonia y Río Negro. El departamento que presentó mayor número de propietarios de colmenas fue Rivera, con 350 declarantes. Soriano fue el departamento en el que se declararon un mayor número de colmenas al alcanzar las 75.151”.

LOS APICULTORES SOBRAMOS
Nuestro entrevistado explica que “es muy discutible lo que voy a decir pero creo que si algo ha cambiado es que en el Uruguay de hoy, no se pueden tener colmenas en cualquier lugar, como antes”. Dicho de otra forma, agrega Ramilo, “siguen habiendo colmenas en cualquier lugar pero en función del esfuerzo y del bolsillo de los apicultores, que han trabajado e invertido mucho, pero creo que en este esquema productivo por el que Uruguay ha optado los apicultores sobramos”, sentenció.

PLAN NACIONAL DE AGROECOLOGÍA
Ramilo critica las opiniones que tienen algunos técnicos respecto a que la Apicultura y las colmenas “sobran” y ha decidido no tener colmenas porque no tiene lugares donde ponerlas “para que puedan vivir sin tener que soportar un manejo que les quite todo lo que producen”. Hizo referencia a la existencia de un Plan Nacional de Agro ecología, y a la importancia de la apicultura en el mismo. Explicó que el responsable del plan le manifestó antes de la conferencia que era muy importante para el plan la apicultura, pero que “no había nada en concreto”. Recordó para este diario, que en el marco del lanzamiento del citado Plan, se desarrolló una conferencia dictada por el agroecólogo y economista político estadounidense Eric Holt Giménez el 5 de octubre de 2015 en la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, referida a las alternativas al sistema productivo actual. Otra referencia que aportó nuestro entrevistado fue el Debate sobre Transgénicos, Oportunidades, Riesgos y Desafíos hecho en el Instituto Clemente Estable en mayo del año pasado. El citado Plan es impulsado por la Red de Agroecología y la Red de Semillas Nativas y Criollas, y busca la promoción de la agricultura ecológica u orgánica, y el establecimiento de políticas públicas en ese sentido.

APITERAPIA
Ramilo reflexionó comentando que su “única intención hoy por seguir trabajando con colmenas es proporcionarme productos de calidad para poder mantener mí salud”. Dada su enfermedad de diabetes, considera que su calidad de vida la debe “al consumo sistemático del propóleos (consumido como alimento no como remedio), a la miel la cual nunca dejé de comer y al veneno”. Aquí aparece otro tema, que destaca nuestro entrevistado: la Apiterapia. Ramilo se pregunta si los Apicultores consumen propóleos masivamente, y se contesta que no.

Publicado en - Agropecuario, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Falleció el poeta y humorista Abel Soria, para quien la risa fue “una necesidad casi tan importante como el llanto”

El pasado domingo 4 falleció Abel Soria, el famoso poeta, payador y humorista uruguayo. Había nacido en Canelones el 26 de enero de 1937.
Son realmente varios sus libros y discos creados. Pero, en lo personal, cuando me enteré de la noticia, me vino a la mente la imagen concreta de dos libros suyos. Dos libros que devoré en mi infancia y adolescencia. Primero los Abel Soriadisfruté porque sus versos me hicieron reír bastante. Después, cuando entendí algo más de literatura, porque supe valorar, además de su ingenio, humor e imaginación, los dotes de su autor para versificar, pues se trata de libros con métrica y rima perfectas en sus versos.
Hablo de los libros “Prosiando con mama”, del año 1974, y “Polenta y Tumba”, del 75. No sé con certeza cómo fueron a dar a mi casa paterna esos libros. Manejo dos hipótesis: la primera es que el primer Jorge Pignataro de la casa (mi abuelo) los haya adquirido cuando llegaron como parte de algún lote en alguno de sus propios remates; la segunda, es que el segundo Jorge Pignataro de la casa (mi padre) los haya comprado, como compró varios más, en el remate que hizo el martillero Ricardo Bouyssounade en 1994 al liquidarse el bazar y librería “Casa Puigvert”, ubicado entonces en la esquina de Brasil y Joaquín Suárez. Obsérvese que ambas hipótesis tienen en común un remate. Obsérvese, además, que más allá de ellas, lo que importa es que sea cuál sea la correcta, lo que verdaderamente importa es que fueron de significativa lectura para el tercer Jorge Pignataro (yo).
Para qué escribía
En un pasaje del prólogo de “Polenta y Tumba”, Soria reflexiona acerca del objetivo que perseguía al escribir: “La intención –dice- no es otra que la de entretener y, si es posible, encender alguna carcajada en la platea, que buenas ganas tendrá a caso de reír, puesto que la risa no es sino una necesidad casi tan importante como el llanto; y ambas necesidades a veces no se manifiestan por falta de emotivo…o de pretexto, que es lo mismo. Lo que hago, pues, es poner un pretexto al servicio de una necesidad”.
La importancia de comprar y no pedir prestado
La capacidad de amalgamar el humor con lo serio, de decir grandes verdades chistosamente, fue una de las destacadas virtudes de Abel Soria. Es que “El humor es cosa Soria” (como el título de uno de sus libros). Un ejemplo está claramente presente en otro pasaje del mismo prólogo, cuando se refiere a la importancia de apoyar a quien escribe, comprando sus libros. Dice al respecto: “Corresponde, por tanto, decir gracias a ustedes por haberlo comprado. No así a quien, en vez de comprarlo lo ha pedido prestado. A ese lector, en vez de darle gracias tengo que compadecerlo por el remordimiento que seguramente sentirá al tener conciencia de la omisión de su deber, pues no comprando el libro, tampoco contribuye a resolver aquella necesidad (de la risa). Salvo que, entusiasmado, lo promueva originando nuevos compradores”.
La imprescindible autoexigencia de un artista
Esto sí, vaya que es asunto serio: que el artista se exija superación a sí mismo. Dicho en el modo de Abel Soria y extraído del prólogo de “Prosiando con mama”, esto es así: “Y si ustedes lo reciben (al libro) con la misma generosidad que han asumido en otras ocasiones, no diré que me daré por satisfecho porque un autor debe ser insaciable de autoexigencias, pero sí me habrán ayudado a dar un paso más; porque mientras ustedes leen estos versos, yo estaré pensando y escribiendo otros; y así, siempre, hasta que me digan: ‘¡basta, suficiente!’, lo que espero que no ocurra todavía”.
Abel Soria en Salto
En más de una oportunidad, el público salteño tuvo oportunidad de compartir con Soria alguna de sus presentaciones. La última –al menos según nuestro recuerdo- fue dos o tres años atrás, cuando llegó a la entonces Casa de la Cultura –en calle Lavalleja- para presentar su libro “Prohibido sonreír sin permiso”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Fúnebres

DELCIA IRIS DIEZ DOMÍNGUEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 7 de setiembre de 2016. Sus sobrinos: Graciela Diez y Hugo Benítez, Daniel Diez y Roxana Texeira, Juan Carlos Diez y Ana Beatriz Noble, Gustavo y Pablo Diez, sobrinos nietos y sus respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

HELENITA HENDERSON TRINDADE
(Q.E.P.D.)
Falleció el 7 de setiembre de 2016. Sus hijos: María Cristina Guimaraens y Wilson Biassini; sus nietos: Federico y Leticia, Mauricio y Manuela, Agustín y Camila, Rodrigo, Romina y Nicolás e Irina y bisnietos participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10 en Cementerio Parque. Velatorio: Av. Batlle 2668, sala 1. Empresa La Salteña.

ÉLIDA ALMEIDA de BLARDONI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 7 de setiembre de 2016. Sus hijos: Alicia Blardoni y Abel La Greca, Francisco Blardoni y Beatriz de Rezéndez; sus nietos: Alejandro, Fabricio y Natalia La Greca Blardoni; Cecilia, Rita y María Inés Blardoni de Rezéndez, sus fieles servidoras; Nilza y Mariel, bisnietos y respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

MARÍA ANTONIA BRITOS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 7 de setiembre de 2016. Sus hijos: Marcelo, Zully Castillo, Mabel y José Almeida, Magdalena y Luis Rodríguez; sus nietos: Mercedes y Claudia Almeida, Leandro, Valentina y Marcelo David Cortes, Florencia y Milagros Rodríguez da Silveira participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

MARTA ANA ABREU MORALES
(Q.E.P.D.)
Falleció el 7 de setiembre de 2016. Su esposo: Luis Alberto de Souza; sus hijos: Nancy de Souza, Julia de Souza, Ana de Souza, Dora de Souza y Daniel Cardozo y Domingo de Souza; nietos y bisnietos participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

MARTA ANA ABREU MORALES
(Q.E.P.D.)
Falleció el 7 de setiembre de 2016. Su hermana Doralisa Abreu Morales de Albernaz; su hermano político: Antonio Albernaz; sus sobrinos: Albernaz Abreu y Nelson Albernaz participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

LUIS ALBERTO GELÓS GONZÁLEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 7 de setiembre de 2016. Sus hijos: María Gisel, Ana Cecilia, Pablo Ignacio y Patricia Medina, Federico Alberto, Marcelo y Matías; nietos y bisnietos participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10.00. Velatorio: Brasil 731, sala 2. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Francisca Ferrón Severo. Falleció el 7 de setiembre de 2016. Edad: 99 años. Casa de duelo: Colonia 18 de julio Km 492 ½. Velatorio: Julio Delgado 76. Sepelio hoy hora 11 en Cementerio Central. Empresa Eclipse.
Delcia Iris Diez Domínguez. Falleció el 7 de setiembre de 2016. Edad: 93 años. Casa de duelo: Belén 162. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Élida Almeida de Blardoni. Falleció el 7 de setiembre de 2016. Edad: 96 años. Casa de duelo: C. del Éxodo 1706. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Helenita Henderson Trindade. Falleció el 7 de setiembre de 2016. Edad: 79 años. Casa de duelo: Candelaria 2450. Sepelio hoy a la hora 10.00 en Cementerio Parque. Velatorio: Av. Batlle 2668, sala 1. Empresa La Salteña.
Marta Ana Abreu Morales. Falleció el 7 de setiembre de 2016. Edad: 72 años. Casa de duelo: Bº Quiroga –calle 5 nº 2051. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
María Antonia Britos. Falleció el 7 de setiembre de 2016. Edad: 77 años. Casa de duelo: Bº Burton – J. Ibarburou 292. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Luis Alberto Gelós González. Falleció el 7 de setiembre de 2016. Edad: 65 años. Casa de duelo: Patulé 1030. Sepelio hoy a la hora 10.00. Velatorio: Brasil 731, sala 2. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Blancos y colorados aspiran a recuperar votos prestados

Algunos conocidos dirigentes colorados de Bella Unión se vienen reuniendo, una o dos veces por mes, en tanto que grupos nacionalistas cañeros también semanalmente realizan sus encuentros en sus sedes respectivas.- Según confiaron a esta corresponalia, tanto unos como otros aspiran a recuperar votos que en un pasado los tuvieron y que entienden “fueron prestados”.-Dentro de los sectores blancos, por un lado está la agrupación que lidera el ex edil y exconcejal Néstor Braccini y por otro la lista 1970, grupo blanco que lidera el ex presidente de las Juntas Autónoma de Bella Unión y Departamental de Artigas, ex edil César Ovidio Silva.- Pese a que aún falta mucho camino por recorrer para las próximas contiendas municipales, blancos y colorados no pierden tiempo y ya planifican actividades, tanto visitas a correligionarios como gestiones ante líderes nacionales.-En Bella Unión, colorados y blancos fueron mayoría hasta el 2005, pasando desde entonces, ya van tres elecciones, que el Frente Amplio es mayoría.- Los votos que llevaron a la victoria al FA, fueron de militantes blancos y colorados cañeros, esos que los dirigentes pretenden que retornen.-

FUERON MAYORÍA EN BELLA UNIÓN:

1985 – 1990
PARTIDO COLORADO
1990 – 1995
PARTIDO COLORADO
1995 – 2000
PARTIDO NACIONAL
2000 – 2005
PARTIDO COLORADO
2005 – 2010
FRENTE AMPLIO
2010 – 2015
FRENTE AMPLIO
2015-2020
FRENTE AMPLIO

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El tránsito cañero se cobró una joven vida

Con referencia al siniestro de tránsito registrado en horas de la madrugada del lunes 5 de setiembre, a la altura del kilómetro 629 de Ruta 3, zona de Pueblo Cuareim, este martes falleció una de las jovenes acompañantes que viajaban en el rodado.- Tras  el  vuelco de un automóvil Peugeot   conducido por un hombre de nacionalidad brasileña, el que llevaba a dos joóvenes mujeres como acompañantes, una de Barra do Quaraí y la otra de Bella Unión, la joven brasileña de nombre Paula, de 22 años de edad, no logró recuperarse de las gravísimas lesiones, dejando de existir este martes 6.-La muerte de esta joven causó profundo dolor en la Barra y en sus conocidos de Bella Unión.-Tras el siniestro fue atendida en el Hospital local y de inmediato derivada a la ciudad de Uruguayana, donde fueron en vano los esfuerzos médicos.- Fue enterada la Justicia Letrada de Bella Unión.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Sindicato policial participó de mesa redonda sobre tema cárcel

El dirigente policial  Gustavo Quevedo, que por años revistió en la Séptima  de Bella  Unión  y ahora preside el Sindicato de Funcionarios  Policiales de Artigas, participó este miércoles 7,  de una Mesa Redonda sobre el sistema carcelario, denominado; La Cárcel :¿ Rehabilitación o castigo?.- La jornada fue organizada por el Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo  y se llevó a cabo en el Radisson Hotel, de Montevideo.-Los disertantes fueron; Dr. Juan Miguel Petit,  Patricia Rodríguez, Dr. Washington Abdala, Lic. Gustavo Alvarez y Walter Migliónico .-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Hurto en finca del Tres Fronteras

Desde una finca ubicada en calle Chile, barrio Tres Fronteras, sustrajeron comestibles, golosinas, joyas, un par de botas, un taladro marca Goldex, una radio  y otros efectos.- El o los autores del ilícito  ingresaron al inmueble en ausencia de los moradores tras el forzamiento de una ventana.- Un joven de 20 años de edad, presuntamente involucrado en el hecho fue conducido a la sede Policial de Bella Unión y se encuentra detenido a disposición de la Justicia.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

La había tomado de rehén

Desde oficinas administrativas de una empresa agro industrial se solicitó  presencia de efectivos de Seccional Séptima.-Una persona del sexo masculino que se dedica al corte de caña de azúcar, se encontraba alcoholizado, portando un cuchillo, habiendo tomado de rehén a una funcionaria de la empresa, siendo detenido.- Culminada la instancia judicial, la Sra. Juez Letrado de 1º Turno, decretó el procesamiento con prisión de J.I.S.A.,  de 38 años de edad, poseedor de antecedentes judiciales, imputado de “Un delito de Violencia Privada especialmente agravada por el uso de arma blanca”.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Calles de Las Piedras aún sin nombres

Los primeros pobladores del hoy barrio Las Piedras, antes era Pueblo, debemos remontarnos a la década de los años 40.- Fue en los años 70 y 80 que el vecindario creció hasta cuatro veces, tras la llegada de familias de otros departamentos, buscando sustento económico en el corte de caña de azúcar.- Hace más de 70 años que existe Las Piedras, sin embargo, sus calles se identifican mediante letras y números.- Hace unos años atrás, la comisión vecinal de entonces, se había reunido y establecieron nombres de vecinos del lugar y otros de la ciudad, todos ya fallecidos en aquel entonces, para ser recordados en la nomenclatura del barrio.- El tiempo ha ido transcurriendo y las calles siguen siendo nombradas con una letra y dos números.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Ferro Carril F.C ante su mejor medida

Fútbol Sala A.U.F. El franjeado salteño ultima detalles para el gran partido del próximo domingo ante el último campeón de Liga Uruguaya Old Christians

Y sin dudas que así será, el equipo de Ferro Carril Fútbol Sala afrontará su partido por la quinta fecha del Clausura el próximo domingo ante el último campeón de Liga Uruguaya y uno de los serios candidatos y favoritos a retener el título conseguido, las cosas como son.

Federico Correa de Ferro Carril, ante la marca de Damián Batista de Old Christians. El “franjeado” salteño  y el “trébol negro” coloniense se vuelven a ver las caras por tercera vez en este año. Partido destacado por la 4ª fecha del torneo Clausura de Liga Uruguay de Fútbol Sala el próximo domingo en Salto

Federico Correa de Ferro Carril, ante la marca de Damián Batista de Old Christians. El “franjeado” salteño y el “trébol negro” coloniense se vuelven a ver las caras por tercera vez en este año. Partido destacado por la 4ª fecha del torneo Clausura de Liga Uruguay de Fútbol Sala el próximo domingo en Salto

El equipo coloniense de Old Christians es hoy uno de los equipos más poderosos de la Liga, esto es así, y nos parece ser este un aspecto que no debería estar en discusión. Un equipo profesional, conformado en su mayoría por jugadores que están, y/o estuvieron durante varias temporadas formando parte de diferentes procesos de selecciones uruguayas y con un juego colectivo y estratégico que realmente es muy diferente a la mayoría, debido justamente a la calidad, y jerarquía de jugadores con que cuenta el equipo del “trébol negro”, todo esto avalado por lo que líneas más arriba contábamos, Old Christians es un gran rival, y es favorito a quedarse con el juego el próximo domingo, y está claro que será uno de los que seguramente estará definiendo la temporada, así de simple, así de sencillo.
Ahora hablemos de Ferro Carril, uno de los punteros del Clausura.
Ya comentamos acerca del rival de turno, ahora debemos decir que sabe el equipo coloniense de Old Christians al rival que enfrentará el próximo domingo, lo sabe.
El equipo de Ferro Carril Fútbol Sala dirigido por el entrenador ítalo – argentino Marcelo A. Oppido, y coordinado por Gustavo Galluzzo, es hoy uno de los punteros del torneo Clausura (2ª rueda), tras la gran campaña en el Apertura, y pese a los tres puntos “quitados” al equipo salteño por parte de la Mesa Ejecutiva de la A.U.F, el representante salteño realizó una excelente primera vuelta de competencia, y ahora en la segunda, ya lleva cuatro victorias consecutivas, las que incluso las consiguió jugando en calidad de visitante, y ante rivales directos a la clasificación dentro de los seis primeros…esto es Ferro Carril.
Habrá que ver, partidos son partidos, y ningún juego es igual a otro, porque sin bien Old Christians ganó su compromiso ante Ferro Carril por la 1ª rueda en cifras de 7 a 1 en la ciudad de Colonia, y justo es decir, el equipo salteño viajó en aquella oportunidad solamente con un plantel conformado por siete jugadores por diferentes motivos.
Es claro que la “visita” esta vez también es favorito previo a sumar los tres puntos el domingo próximo aquí en Salto, y también queda claro es esta la mejor medida para el equipo salteño, que sin dudas está plenamente capacitado para dar otra sorpresa, y seguramente si el equipo coloniense no toma todos los recaudos necesarios, esa sorpresa bien se podría concretar en este partido, es nuestra opinión, pero como decimos siempre, luego en cancha la historia puede ser bastante más diferente.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay U24 Básquet juega en el estadio de Ferro Carril a las 20.30 hs

En la jornada de hoy a la noche (20.30), en el estadio poli deportivo “1º de Diciembre de1912” de Ferro Carril, se estará llevando a cabo el primer partido de carácter amistoso – internacional entre la preselección de básquetbol de Uruguay U24 ante su similar de Ferro Carril de la ciudad de Concordia (R.A)
Sin dudas un espectáculo diferente, organizado en este caso por la FUBB, y la Liga Salteña de Básquétbol, con presencia del grupo preseleccionado “celeste” que orienta el entrenador Marcelo Signorelli, quien por su parte también estará brindando una charla para entrenadores en el local de la Sede Social de Salto Uruguay F.C a la hora 16.00 de hoy.
En lo que refiere al plantel de Uruguay, este cuenta con tres salteños dentro del grupo, de los cuales esta noche solo tendremos la presencia de Facundo Medina, ya que los jugadores Juan Salvador Zanotta Dalmao, y Juan Andrés Galletto, se encuentran disputando la definición de la Liga Uruguaya de Ascenso (ex Metropolitano) en la capital del país con sus respectivos equipos.
Cabe destacar que en la jornada de mañana viernes, la preselección de Uruguay vuelve a presentarse en el estadio de Ferro Carril enfrentando en esa oportunidad al equipo de Estudiantes de Concordia (R.A), para cerrar de esta forma sus partidos de preparación aquí en nuestra ciudad.
Detalles para esta noche
Así jugarán
FUBB – L.S.B
Partido de carácter amistoso – internacional
Jueves 8 de setiembre
Escenario: Estadio polideportivo “1º de Diciembre de 1912” (Ferro Carril).
Valor de la entrada: General $ 100.00.
Hora de comienzo: 20.30 Hs.
Árbitros: (a designar).
URUGUAY U24 vs FERRO CARRIL (Concordia R.A)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Sacar la duda”

Rony Costa (Chaná)

El mejoramiento de Chaná, es notorio. Una manera de ir superando las vacilaciones del primer tramo, donde le costó asentar nivel y saberse protagonista.
En la tabla de la “B”, no solo tras Paso del Bote, sino que admite que el destino también está entre sus manos. O en su decisión. Desde RONY COSTA, el DT, el objetivo es real… “sobre todo porque hemos sido más criteriosos en los últimos partidos. Nos equivocamos menos y aprendiendo de los errores, estamos más que nunca para la pelea. No hablo de Paso del Bote ni de los otros equipos que tienen aspiraciones. No solo Deportivo Artigas, menciono también a Sud América. Pero hay algo que tenemos claro: no podemos dudar. Sacar la duda que se tenga y responder”.
Es seguro en tanto, que Rony tiene encuadrado este momento: cuando el diploma lo acreditó como Director Técnico. Recompensa en el persistir…

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“No es solo el gol”

Nicolás Ferreira (Ceibal)

El gradual repunte de Ceibal. Ahora es creíble y con dos resultados que el hincha no olvida: la doble imposición ante Universitario. Desde la conducción del “Tony” De Freitas, con paso sostenido a la perspectiva. Ceibal sabe bien lo que pretende. Y más ahora, en que el arco se abrió para NICOLÁS FERREIRA.
“Es cierto que el promedio de goles bajó con respecto al primero o segundo año de mi vuelta a Salto. Pero a veces son funciones distintas en la cancha. No es solo el gol lo que cuenta, sino la producción colectiva y como se influye desde uno. El año pasado, George dos Santos definía más y de repente lo mío pasaba por arrastrar marcas o crear espacios. Lo bueno es ser parte de la idea. En Ceibal tenemos claro cual es la idea, más allá de quien resuelva o no resuelva”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Primera vez en lo que va del siglo

Dublín Central – Saladero

Hace varios años que los primeros equipos de Saladero y Dublín Central no se medían por un torneo salteño jugando en la “A”.
Vuelven a jugar este venidero fin de semana en lo que es un encuentro de vital importancia para las posiciones del descenso. Alguien comentó, “aquí, el que pierda pega la vuelta a la “B”. Puede ser, pero hay varias fechas por delante para tratar de revertir la situación en la que ahora ambos se encuentran.
Los números dicen que en lo que va del presente Siglo (16 torneos salteños), recién ahora (2016) se encuentran en la divisional mayor de nuestro fútbol y juegan por la fecha 4 de ambas ruedas.
ALGO EN LA “B”
Tanto Saladero como Dublín Central, han alternado entre la “B” y la “C” en los últimos 20 a 25 años. Eso indica que se han encontrado en varias oportunidades, pero jugando por la principal divisional de ascenso, la “B”.
NÚMEROS
Retrocedemos en el tiempo y encontramos estos choques entre ambos planteles jugando siempre en la “B”.
1980. Empates 1 a 1 y 2 a 2 en la segunda rueda.
1981. Salteño a tres ruedas. Empate sin goles, Saladero 2 a 1 y Dublín 2 a 1.
1982. Salteño a tres ruedas. Dublín Central 2 a 1 en dos ruedas y empate sin goles en la restante.
1983. Dos empates 1 a 1.
1998. Saladero 4 a 2 y empate sin goles.
1999. Saladero 4 a 1 y 3 a 1.
2003. Saladero 6 a 3 y Dublín Central 2 a 0
2004. Empate sin goles y Dublín 1 a 0.
2008. Saladero 3 a 1 y empate 2 a 2.
EN LA DIVISIONAL “A”
2016. Saladero 4 a 1.
Números, resultados estadísticos, posibilidades entre estos dos equipos que el domingo se juega bastante más que tres puntos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

«¿Por qué no suman al Campeón de la Liga Agraria y de Valentín?, ¿no tienen derecho?»

-Cuando opinas, sos «un peso pesado».
«No. No. Para nada. Yo vengo de la cuna de un barrio como el Cerro. Soy además de Cerro. El club tiene que ver con los afectos. Y entonces, cuando opino me siento como lo que soy: un hombre más de fútbol, que a veces le cuesta encontrar el punto de equilibrio entre tantas confusiones o contradicciones».
¿Del fútbol salteño, en general hablás?
«Es lo que siento. El fútbol salteño. Porque hay cosas que no me gustan o que no entiendo».
-¿Te sentís parte del fútbol salteño? A veces te vas y volvés…
«Para nada. No es así, porque no dejo de sentirme uno más. No se necesita estar siempre dentro de la cocina para saber las cosas que pasan. Y las cosas que pasan, a veces me rechinan».charofoto-Te calientan.
«No. Me decepcionan. Cuando me invitan para asumir alguna función, la que sea, me pregunto: ¿vale la pena? ¿Para qué? Porque en esto tiene qué plantearse un fin. Si no existe un fin, ¿de qué vale el camino por el que se intenta transitar? Hay que saber que se quiere. Sigo preguntando: ¿realmente está claro lo que se pretende para el fútbol salteño? Y termino: ¿quiénes son los que pretenden?»
LA HUELLA DE UN «VILLANO»
Más de 30 años, en los que el Dr. Luis Alberto Galbarini, tiene una relación de porfiados encontronazos con el fútbol salteño. Quizás porque lo conoce bien. Cuando fue delegado de club o cuando fue hombre del Colegio de Jueces. O la función que fuese. Entonces con él, prolongación de romance con un fútbol al que quiere. Pero también al que lo sufre, cuando las guillotinas amenazan y las cabezas no piensan.
El «Charo» Galbarini, el «Villano» de tantas décadas desde esa singular denominación, se paró frente a EL PUEBLO y fue explorando áreas, sacudiendo modorras argumentales de otros, pero además disparó ideas. Tiene góndola propia, para que se vayan acoplando convicciones, sueños, certezas, pero también interrogantes que abarcan, «porque a veces en este medio más se conversa de lo que se hace. De repente somos bárbaros para la discusión, pero nos cuesta dar el paso. O es falta de audacia, de coraje, de atrevimiento o es conformismo. Pero dudo que a veces se actúe con toda la franqueza que corresponde».
¿Cuándo falta franqueza?
«Yo pregunto si realmente los clubes están convencidos de esa tercera rueda con seis equipos. En verdad, ¿cuál es la chance del quinto y del sexto? Nunca escuché o leí claramente las razones, por las cuales se juega una tercera rueda con seis equipos. Pero digo también, que aquí el pecado es uno: no querer abrir la cancha o la variante, para que surja algo distinto».
¿Qué es algo distinto?
«Que a esa liguilla final o tramo final, se incluya por ejemplo al Campeón de la Liga Agraria o al Campeón de la Liga de Rincón de Valentín. El Campeón de Rincón de Valentín por dos años consecutivos en la Copa de OFI, ¿no es cierto? Entonces, ¿por qué no se le da la chance de ser Campeón Departamental? Aquí hablamos del Campeón Salteño, pero se trata del Campeón de la Liga Salteña y no a nivel departamental. ¿Las otras Ligas no tienen derecho?»
¿Si ello ocurriese de hecho, qué se podría estar encontrando?
«Otra clientela. Otro público y de repente entonces, otra perspectiva, otra proyección».
-Es después de todo, abrir la cancha.
«Es saber qué otra posibilidad puede plantearse. Pero si no se experimenta, nunca se sabrá que es lo posible o no posible. Ese es el fastidio que me produce el fútbol salteño: que no salimos de determinados moldes. Somos reacios a variar, no le buscamos la vuelta. Me enferma el no se puede y el conformismo. Pregunto: ¿cuesta tanto por lo menos intentarlo?»
-Es un tema de voluntad.
«Pienso que no solo de voluntad. También de decisión. Eso: decisión».
-Si no se tiene decisión, ¿qué implica?
«Puede suponerse entonces que se llegó al techo de lo posible. Y en algunos casos llegar al techo, no es consecuencia ni de la inteligencia ni de la dignidad en la búsqueda. Sería un techo de estatura media ¿Se
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Al rescate de ellos

En los últimos años, el fútbol salteño se fue vaciando de dirigentes. Los clubes padecen el coletazo del ausentismo y en la Liga Salteña de Fútbol, los males igualmente en esa dirección. Las desventuras en torno a los Tribunales y otras áreas, son pautas de la realidad. O ejemplos vivos.
De todas maneras, por una razón u otra, o tantas, hombres de conducción que se alejaron del fútbol,a los cuales aptitud no les ha faltado en sus tiempos no tan lejanos de siembra.
Cabe preguntarse: ¿no es posible rescatar a los que se fueron?
El Dr. Luis Alberto Galbarini, es un caso concreto. Pero la nómina puede ampliarse sin tanto rigor de la memoria y el sentido común. Porque están ahí nomás, a la vuelta de la esquina. Habría que transmitirles algún estímulo para que el retorno sea posible. Revalorizar ellos, el afecto hacia el fútbol. Porque de repente no lo resignaron. Está vivo aún. Y en algún caso, hasta puede llegar a gozar de buena salud.

«Al fútbol Comercial hay que incorporarlo”

Sobre finales de los años 80 y principio de los 90, el Fútbol de la Liga Comercial se transformaba en alguna medida en sonoro polo opositor de la Liga Salteña de Fútbol. Jugadores que no alistaban en equipos de la Liga Salteña, desembocaban en el Comercial. O no faltaron situaciones en que jugadores priorizaban alistar en equipos del Comercial. Fue tiempo de fragoroso debate en la Liga Salteña de Fútbol, mirándose con ojos repulsivos todo lo inherente a aquella actividad paralela.
El hecho es que el Dr. Luis Galbarini tiene otro concepto ahora, a partir de la realidad que va rindiendo cuentas y germinando en señales.
**********
«Uno se pregunta, sobre cuánta gente gira en torno al fútbol Comercial, entre los que juegan y los que lo van a ver. Entonces, ¿hay que tenerlo en la vereda de enfrente o acercarlo a la Liga?
Desde el punto de vista deportivo, la idea es concreta: que el Campeón de la Liga Comercial se sume a la Divisional «C» y que el último de la «C» pase a jugar en el Comercial. Hay equipos de la «C» que no tienen pretensiones de ascenso, porque de repente tampoco tienen potencial suficiente. A esos tres, cuatro o cinco equipos, sobre todo los que no juegan la segunda rueda, no les cabe ninguna exigencia. No tienen un gran estímulo. Casi se diría que deportivamente no tienen responsabilidad. Entonces, ese descenso, ¿no les crea un estímulo para esforzarse más y volverse más competitivos? A su vez, el Campeón de la Liga Comercial puede terminar algún día jugando en la «A» del fútbol salteño.
Hay quienes supondrán que es una idea disparatada, que no se puede, que está lejos de la realidad o que existen trabas reglamentarias. Si hay voluntad, no hay trabas. Si se quiere tampoco hay trabas. En la Liga se está hablando de cambiar, de transformar aspectos que tienen que ver con la realidad. Desde EL PUEBLO tiro la idea. No sé si es válida o no, pero es una idea.
Aquí no se trata de comprimir, se trata de ensanchar. Al fútbol Comercial hay que incorporarlo a la Liga Salteña de Fútbol. Por lo menos jugarse al experimento. Ver qué pasa.
Si no se prueba nunca se sabrá. Es un tema de mentalidad y de enfoque. ¿O se está jugando al estancamiento deliberado? Alguien tendrá que vencer al estancamiento. Y si son varios, mejor. Eso es lo que vale»

“No se pueden sostener, vendiendo tortas fritas”

“De lo que no hay dudas y es legítimo, que cada cual sume sus recursos o los fabrica, como puede. No siempre se puede lo que se quiere, pero a veces en este medio no funciona la imaginación. O cómo hacer para salir de determinadas crisis. Lo digo con todo respeto: hay clubes de Salto que no se pueden sostener vendiendo tortas fritas. O lo que fuese. En algunos casos, dirigentes que van a las 5 ó 6 de la mañana los domingos a la sede para que todo ese fin pueda concretarse. Nadie discute ese esfuerzo, esas ganas que ponen, porque además representan el sacrificio. Pero pregunto: ¿vale la pena toda esa búsqueda y ese dinero para dónde va?
Tres o cuatro mil pesos por semana, a partir de esa venta. Y después aparece el desgaste de quién o quiénes están en la función, para terminar alejándose del club. Pregunto: ¿no es mejor salir puerta por puerta en el barrio o buscar colaboradores permanentes o los que sientan la causa que se transformen en socios? Creo que además ese tipo de estrategia, jerarquiza a la institución, acerca al vecino y potencia el fin. Los presupuestos de los clubes no son menores y si no hay ingenio, ¿cómo se contemplan las necesidades de toda una temporada?”

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Matías Presa ganó el Apertura Nacional celebrado en Mercedes

Matías Presa ganó el pasado domingo 4 de setiembre la prueba Apertura Nacional de la temporada 2016-2017 de la Federación Ciclista Uruguaya celebrada en Soriano.
La carrera organizada por el club Joselín de Mercedes fue para las categorías Sub 23 y Elite. El “Piojo” Presa terminó primero, segundo el argentino Medici que corre para el Avai de Florianopolis y tercero Nicolás Arachichu también del Schneck Alas Rojas al igual que Presa.
Clasificación Final.
1º Matías Presa (Schneck Ciclismo – Alas Rojas)
2º Matías Medici (Avai de Florianopolis)
3º Nicolás Arachichú (Schneck Ciclismo – Alas Rojas)
4º Richard Mascarañas (Schneck Ciclismo – Alas Rojas)
5º Fernando Méndez (Aco Iris)
Premio Sprinter
Primer embalaje
1º Nicolás Arachichú (Schneck Ciclismo – Alas Rojas)
2º Bilker Castro (Cerro Largo)
3º Renzo Idiarte (Libre)
Segundo embalaje
1º Matías Medici (Avai)
2º Matías Presa (Schneck Ciclismo – Alas Rojas)
3º Cristian Pérez (Treinta y Tres de Vergara)
General Sprinter
1º Matías Medici (Avai) 3 pts.
2º Nicolás Arachichú (Schneck Ciclismo – Alas Rojas) 3 pts.
3º Matías Presa (Schneck Ciclismo – Alas Rojas) 2 pts.
Premio Embalaje Especial
1º Matías Fernández (Centenario, Fray Bentos)
2º Agustín Margalef (Sexta Sección, Tacuarembó)
3º Matías González (Soc. 2 de Mayo, Castillos)
Posiciones de laTemporada 2016 – 2017
1º Matías Presa – Schneck Alas Rojas 5
2º Matías Medici – Avai de Florianopolis 4
3º Nicolás Arachichú – Schneck Alas Rojas 3
4º Richard Mascarañas – Schneck Alas Rojas 2
5º Fernando Méndez – Arco Iris 1
Posiciones por Equipos
1º Schneck Alas Rojas 10
2º Avai de Florianópolis 4
3º Arco Iris 1

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El palmirense Washington Bonansea fue octavo en el Mundial de XCO

MOUNTAIN BIKE

El uruguayo Washington Bonansea cumplió gran actuación en el Campeonato Mundial XCO Master desarrollado recientemente en Italia.
La prueba se registró en Val Di Sole Tentino, tras una buena carrera el uruguayo se clasificó octavo en la general final. El biker palmirense había clasificado tras obtener el cupo en el Panamericano de Argentina del año pasado.
Clasificación Final.
1º Janes Silvano – Italia
2º Viviani Roberto-Italia
3º Valentini Renzo-Italia
4º Stefani Fabrizio -Italia
5º Busolini Patrick- Francia
6º Geentjens Rudi- Belgica
7º Sánchez Juan-España
8º Bonansea Washington-Uruguay
9º Santisteban J.María – España
10º Schwedt Werner – Alemania
MASTER: FAUST, ANTUNEZ Y PILÓN FUERON PRIMEROS.
La prueba Master celebrada como previo del Apertura Nacional corrido en Mercedes dejó como ganadores en las dititnas categorías a: Faust, Antúnez y Pilón, a saber:
Categoría Master A y B
1º Víctor Faust.
2º Sebastián Rodríguez.
3º Rodrigo Ruiz.
4º Juan Pérez.
5º Richard Gilardoni.
Categorías C y D
1º Reynaldo Antúnez.
2º Luis Corrales.
3º Pablo Arias.
Categoría Damas
1ª Vanesa Pilón.
2º Shirley Castrillón.
3º Mariela Elola.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El domingo 18 se correrá la Maratón Binacional

El Club Salto Grande y el Club Remeros Salto se encuentran trabajando en todos los detalles de esta nueva edición del Maratón Binacional, que se llevará a cabo el domingo 18 de setiembre.
La prueba está enmarcada dentro de la programación de los festejos del centenario del club Remeros Salto y la conferencia de la víspera en Casa de los Deportes, sirvió a esos efectos.
LAS DISTANCIAS
Esta edición tendrá 3 distancias: los tradicionales 42 km, 21 km y 10 km.
Los 42 km largarán en el Club Salto Grande (Concordia – Entre Ríos / Argentina), mientras que su llegada será en el Club Remeros Salto (Salto – Uruguay).
En tanto, los 21 km y 10 km se realizarán íntegramente en territorio Uruguayo. Para quienes no están preparados para los 42 km o los 21 km, cuentan con una distancia integrativa de 10 km que posee división por categorías de edad y premiación en trofeos.
Esta prueba de 10 km tendrá los mismos servicios que las distancias superiores: hidratación en circuito, asistencia médica, remera oficial del evento, premiación en copas, traslados gratuitos.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Un partido que promete

El próximo sábado 10 a las 11:00 hs. se estará llevando a cabo en la sede del Club Nacional de Fútbol un encuentro de fútbol. Pero este encuentro no es como cualquier otro, sino que en esta oportunidad se va a poder disfrutar de un partido en el que participarán jugadores amputados.

Selección uruguaya de fútbol de amputados en el Campus de Maldonado

Selección uruguaya de fútbol de amputados en el Campus de Maldonado

En la mañana de ayer, EL PUEBLO tuvo la oportunidad de dialogar con Elena Batovsky, la organizadora de este evento. Ella es una salteña que desde los 6 años es amputada, ella vivió años en nuestro departamento, donde se recibió de maestra y tiempo más tarde se radicó en Montevideo, donde hoy en día es Psicóloga.
En el año 2006 fue la única uruguaya que nos representó en el mundial del fútbol de amputados que se realizó en Argentina.
Después ha recibido muchas invitaciones desde nuestro país vecino para que en Uruguay se formara un equipo de fútbol de amputados. Desde hace 6 años Elena empendió esta lucha y hoy en día con el apoyo de APRI (Asociación Pro Recuperación del Impedido) ha logrado formar un equipo, el cual lo integran 10 jugadores.
En esta oportunidad nos visitará en Salto la Selección Correntina de Argentina y disputará un partido ante el equipo de fútbol femenino de Nacional, donde las chicas tricolores tendrán que aplicar las reglas que se deben cumplir en un partido de amputados.
Desde las 11:00 hs, se comenzará a jugar el partido, y son dos tiempos de 25’ cada uno. Se realizará en el gimnasio de básquetbol del Club Nacional.
La invitación esta hecha, sin dudas que este será un encuentro muy innovador para nuestro departamento.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

El “Bocha” Santín… en el Perú estallando

Más allá de los tres salteños celestes

Sin paralelismos posibles. Suárez y Cavani se robaron la noche del Centenario, cuando jugando por la octava fecha de la zona de clasificación para el Mundial 2018 de Rusia, estallaron en clase y calidad, para que Paraguay se convirtiese en una víctima sin más trámite. Pero el hecho es que otro salteño, igualmente alcanzó nombradía en la etapa que bochadospasó, a partir de Perú venciendo a Ecuador 2 a 1.
Ocurre que SERGIO SANTÍN es uno de los dos ayudantes de campo de Ricardo Gareca, junto a Nolberto Solano y para el “Bocha” seguro que igualmente resultó velada de recompensa, la del Estadio Nacional de Lima. Sangre “naranjera” también en el mando de los incaicos.
AQUEL SANTÍN DE LA “U”
En los inicios de los años 70, el “Bocha” Santín comenzó a resonar en la Escuela de Fútbol que funcionaba en Universitario, con el Profesor Harley Lizcano.
Después, el meteórico ascenso, para llegar a la Primera de los rojos y conformar una delantera inolvidable con Alcides Edgardo Nieto, Ricardo Cardozo, Jorge Correa y Luis Arzaguet. Después, el traspaso a Danubio de Montevideo, la hora de emigrar y un equipo que lo potenció: América de Cali.
Ahí conoció a Gareca. La amistad nació sobre finales de la década de los 80. Santín jugó Copas Américas y el Mundial de 1986 en México. Ahora el “Bocha” en la tierra de los incaicos y más allá de los salteños frente a Paraguay, un cuarto “naranjero” acudió a la cita. Con recompensa incluida: también ganador.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Centro Médico inaugura primera policlínica de Medicina Familiar en el Dos Naciones y visitaron a todos los vecinos

Mañana viernes será inaugurada la primera policlínica de medicina familiar del CAM (Centro de Asistencia Médica de Salto), en el barrio Dos Naciones, al extremo norte de nuestra ciudad, en lo que constituye el primer paso para avanzar en esta nueva modalidad de atención, la que busca fortalecer el vínculo entre el médico de cabecera y familiar para con sus pacientes.
Según informó a EL PUEBLO, el Dr. Roberto Varela, especialista en Medicina Familiar, que estará al frente de dicha policlínica, con este nuevo emprendimiento del CAM se aspira a llegar a un grupo numeroso de la población salteña que vive en las proximidades de ese barrio y si la experiencia es positiva y los usuarios responden a esta propuesta, el modelo se podría extender a otras zonas de la ciudad.
“El CAM desde hace algún tiempo viene trabajando para poder inaugurar esta primera policlínica familiar y comunitaria, con la importancia que eso tiene porque significa un gran cambio tanto para la institución como para los usuarios, donde la medicina familiar se acercará a ellos”, comentó Varela.
TODOS LOS SERVICIOS
En dicha policlínica, el médico de familia (que inicialmente será el Dr. Roberto Varela), podrá atender desde niños, mujeres embarazadas, adolescentes, adultos, adultos mayores, personas hipertensas, diabéticas, chequeos, etc. Hasta allí se podrá acudir por cualquier tipo de consulta. Además, en el lugar se realizarán extracciones de sangre, se entregará medicación y se administrarán vacunas.
“Van a tener todos los servicios pero con la cercanía y un tipo de encare que hasta ahora la institución no tenía. Es un hecho que para nosotros es muy importante”, agregó Varela.
MEDICINA FAMILIAR
La atención será de medicina familiar y comunitaria, no de medicina general, que es algo diferente. La medicina familiar es una especialidad médica que tiene como objetivo dar respuesta a la mayoría de las consultas que vengan y si el médico considera que el paciente tiene por ejemplo una afectación renal, le dará pase al nefrólogo, si ve que sufre una afectación de corazón muy importante le dará pase al cardiólogo y así en otros casos.
ABIERTO DE LUNES A SÁBADOS
Estará abierta de lunes a sábados 6 horas por día con la presencia de personal de enfermería, para agendar citas médicas, realizar los controles de presión, de glicemia, etc. Y el médico de familia Dr. Roberto Varela atenderá los días lunes en la tarde, miércoles en la mañana y jueves en la tarde, durante 3 horas cada día, en horario a confirmar.
Los vecinos de la policlínica del barrio Dos Naciones podrán solicitar número para atenderse en la misma policlínica o por internet en la página web del Centro Médico (www.smqs.com.uy) como es de costumbre.
También hay que destacar que no va a ser obligatorio que los usuarios de la zona se atiendan allí, quienes vivan en el Dos Naciones y quieran seguir atendiéndose en los consultorios de calle Artigas con otros médicos podrán continuar haciéndolo.
EXPENDIO DE MEDICAMENTOS
Varela también explicó cómo se realizará el expendio de medicamentos, que según dijo, lo podrán tener los usuarios a través de un servicio de mensajería que se llama “CAM a su casa” y permitirá acercar los medicamentos a la policlínica para que luego el usuario lo retire allí un día determinado o en su casa directamente, salvo que prefiera levantarlos en la farmacia de calle Artigas.
HICIERON UN DIAGNÓSTICO DE SALUD EN EL BARRIO
En lo que tiene que ver al número de usuarios al que se pretende llegar con la inauguración de esta policlínica, Varela afirmó que “hay una gran expectativa de que a poquito la gente vaya conociendo el servicio y comience a confiar en esta nueva especialidad que se ocupa de la parte biológica de la persona y su bienestar biológico y social. Básicamente por la cercanía que implique la nueva policlínica esperamos que la población del Dos Naciones concurra”.
Dijo asimismo que “hace un mes aproximadamente visitamos con el que será el personal de enfermería, cada una de las viviendas del barrio para dar a conocer el servicio que se brindará e invitarlos a concurrir ante cualquier consulta. Hicimos un diagnóstico de salud, en una actividad que nunca se dio en la historia de la mutualista donde un médico y una enfermera estuvieron con cada familia del barrio presentándose y conociendo qué tipo de problemas son los que más afectan a la población de esa zona”, comentó el médico.
PRESENCIAS DESTACADAS EN LA INAUGURACIÓN
Coincidentemente esta policlínica se inaugurará mañana viernes 9, a las 19 horas, durante uno de los días en que se desarrolla el Congreso Nacional de Medicina Familiar y comunitaria en Salto con la presencia de destacados especialistas del área, muchos de los cuales participarán de la inauguración.
Así, se confirmó la presencia del Dr. Arturo Altuna (Presidente de la Directiva del CAM), el Dr. Roberto Varela, el Dr. Jorge Vignolo (Médico y profesor grado 5 de la cátedra de Medicina Comunitaria de la UDELAR), entre otros destacados médicos que participan del congreso, además de integrantes de la Comisión Vecinal de Barrio Dos Naciones.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Y no paran

Dos mujeres iban en moto cuando al llegar al cruce con 8 de Octubre y Asencio colisionaron contra un automóvil matriculado en Argentina y ambas ocupantes del birrodado terminaron con diversas lesiones, por lo cual debieron ser trasladadas a un centro asistencial. Luego de este episodio, ayer se registraron al menos cuatro accidentes más, uno de los cuales tuvo como desenlace un sujeto internado en CTI.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Dos personas fueron a la cárcel por estar implicados en la violación de una adolescente que ahora tiene 17 años

También había sido detenida la madre de la joven pero fue dejada en libertad

Dos sujetos fueron a la cárcel por estar implicados en un caso de violación. El mismo vendría ocurriendo desde hace algún tiempo e involucra a una adolescente de ahora 17 años, de la zona de San Antonio. En este caso también venía trabajando la Policía desde hace varios días y ayer, tras reunir elementos probatorios remitieron a los sospechosos ante la justicia penal.
Tras dilucidar el caso, la justicia penal de 2º turno, decretó el procesamiento y prisión de dos personas por el delito de violación. Mientras la madre de la joven, que fue investigada por este asunto, quedó en libertad.
A PRISIÓN
Dos sujetos fueron enviados a la cárcel por estar presuntamente implicados en la violación de una adolescente, de 17 años de edad, hecho que se venía consumando al parecer desde hace mucho tiempo.
La investigación que venía siendo realizada por la Policía salteña desde hace un tiempo, ante la denuncia de la propia víctima, venía siendo trabajada bajo estricta reserva por parte de la Seccional Sexta de Policía, de la localidad de San Antonio.
Pero en la pasada jornada, la Justicia Penal tomó cartas en el asunto tras el aporte de elementos probatorios, sobre todo en base a testimonios, donde se dilucidaron los hechos con el fin de comprobar la culpabilidad de los sujetos involucrados.
En este caso, también fue detenida la madre de la adolescente, porque al parecer, la misma venía sufriendo vejamenes por parte de estos sujetos desde hace varios años y se investigó si había al menos una relación de conocimiento por parte de la progenitora sobre los hechos que se estaban consumando.
Pero según pudo saber EL PUEBLO por fuentes policiales, anoche, tras las actuaciones en la que intervinieron el fiscal, el médico forense y el juzgado penal de 2º turno, la magistrado actuante determinó el procesamiento con prisión de dos individuos, que estarían presuntamente involucrados en la presunta violación de una adolescente.
La situación salió a la luz en días anteriores; la madre de la víctima de este hecho, que estaría implicada, había sido detenida en su momento para averiguaciones pero tras ser remitida ante la justicia penal, fue dejada en libertad por el momento, según la información extraoficial brindada a EL PUEBLO.
Por otra parte, las fuentes extraoficiales también manifestaron que la víctima venía sufriendo dichos abusos, desde hacía algún tiempo por lo menos, debido a lo cual se continúan realizando las investigaciones del caso, con el objeto de dilucidar la existencia de más posibles involucrados en este caso y determinar las eventuales responsabilidades en las que hayan incurrido.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2016
L M X J V S D
« ago   oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...