darog090916

Publicado en - HumorComentarios (0)

Lic. Rosario Sosa “Mi profesión es mi gran pasión… es un modo de vivir”

En torno al Día Mundial de la Fisioterapia y el Fisioterapeuta, que se celebra el 8 de septiembre (ayer) – la Licenciada en Fisioterapia Rosario Sosa compartió aspectos de su vida profesional. “Desde que comencé muy joven a estudiar esta profesión se convirtió para mí en una pasión y este sentir me acompañará hasta el final de mi vida” – compartió. Para Rosario la Fisioterapia es “un modo de vivir, una vocación de servicio y una forma de ayudar al otro”. Se trata de una profesión humanizada, ya que se da un especial contacto entre el terapeuta y el paciente.

La Fisioterapia es también el arte de crear pues cada paciente es diferente, con condiciones personales y socio culturales distintas. Es una disciplina que está presente antes y después de una cirugía y asiste a los problemas respiratorios, anomalías de columna y dificultades posturales. Se trata de una profesión viva, que no está estática que está en permanente avance. Los fisioterapeutas trabajan en el área de deporte y con las grandes figuras futbolísticas.
Rosario tiene amplia experiencia en su labor, ya que se desempeñó en diferentes centros y continúa realizando nuevos cursos y talleres, aprendiendo nuevas técnicas, “lo que hace a la profesión más apasionante”. También se amiga con el campo de la Neurología y con el de la Neuropediatría, Traumatología y otras especialidades en general.
La Fisioterapia es una disciplina de la salud que ofrece una alternativa terapéutica no farmacológica que, en muchos casos, ayuda a paliar los síntomas de múltiples dolencias, tanto agudas como crónicas.
Frecuentemente se relaciona la fisioterapia o a los fisioterapeutas con el masaje, pero su arsenal de técnicas terapéuticas es mucho más amplio.
El fisioterapeuta es un profesional sanitario con formación universitaria.
Como profesional universitario su formación está garantizada por un título, con las garantías de contenidos y horas de prácticas obligatorias que ello conlleva. Posterior a sus estudios universitarios, su formación se ve enriquecida con formación continuada en las técnicas y métodos más novedosos, siempre al amparo del aval que le proporciona pertenecer a la comunidad científica.
El fisioterapeuta puede ofrecerle múltiples soluciones a sus problemas de salud, garantizando siempre su seguridad, fiabilidad y eficacia.
UTILIDAD SOCIAL DE LA FISIOTERAPIA
La fisioterapia y, en concreto, el fisioterapeuta, como agente de salud, trabajan para la prevención, curación y paliación de los problemas musculoesqueléticos y posturales.
El fisioterapeuta desarrolla su labor en cuatro grandes campos:
Asistencial – su labor consiste en promover, prevenir, curar y paliar la salud de los pacientes aplicando el abanico de conocimientos adquiridos en su formación continua.
Docente: su labor consiste en formar y promover el conocimiento de la Fisioterapia en las escuelas universitarias públicas y privadas, así como en las propuestas formativas convocadas para la formación continua del fisioterapeuta.
Investigador – su labor consiste en buscar evidencia científica de los modos de proceder de la fisioterapia, ofreciendo al paciente, en consecuencia, aquellas actuaciones con mayor garantías de éxito, demostradas científicamente por estudios con validez de la comunidad científica.
Gestión y Dirección: realizando su labor en la dirección de centros asistenciales, educativos o en colegios profesionales.
LABOR DE UN FISIOTERAPEUTA
Partiendo del concepto actual de salud, los fisioterapeutas actúan desde tres niveles: primario (prevención, educación y habilitación), secundario (curación de procesos) y terciario (tratamiento de recuperación funcional en patologías y procesos ya instaurados y crónicos). Por lo que tendrán presencia en:
Colegios de integración (habilitando niños con diferentes discapacidades para que puedan acceder a una educación. Adaptación del currículo académico a las necesidades y capacidades reales del niño).
Colegios especiales (niños y jóvenes con un nivel de capacidad que requieren instituciones específicas).
Gimnasios, centros y clubes deportivos (mejora el rendimiento mediante la corrección del gesto deportivo y la recuperación inmediata de las lesiones).
Centros de Salud (labores de educación para la salud, fomento del auto cuidado, preparación al parto, tratamiento y seguimiento de determinados procesos menores y crónicos).
Hospitales generales, hospitales y servicios especializados (parapléjicos, quemados, grandes síndromes neurológicos, trasplantes, respiratorios, cardiacos,…).
Hospitales psiquiátricos.
Residencias de la Tercera Edad (labores preventivas-terapéuticas que persiguen mejorar la calidad de vida en las personas mayores).
Mutualidades laborales y aseguradoras privadas.
Asociaciones y grupos de autoayuda.
Centros de Día (equipamientos de servicios sociales no residenciales que buscan la mejora del estado bio-psico-físico del anciano sin apartarle de su entorno habitual) Centros de enseñanza (Formación Profesional de ramas sanitarias, Escuelas Universitarias de Fisioterapia
Balnearios y SPA.
Empresas (el fisioterapeuta asesora en ergonomía para reducir al máximo los riesgos laborales).
Puestos de gestión y administración.
FUNCIÓN DOCENTE E INVESTIGADORA
La Fisioterapia es una profesión sanitaria que está integrada en la universidad; corresponde pues al fisioterapeuta docente proporcionar una formación cualificada a sus alumnos, adaptarse a los nuevos avances científicos que se produzcan en la profesión para así poder proporcionar una formación en todo momento actualizada y participar en estudios de investigación propios de su disciplina.
FUNCIÓN DE GESTIÓN
El Fisioterapeuta puede o no tener la responsabilidad de participar en la gestión de los gabinetes o centros de fisioterapia donde realiza su actividad sanitaria, variando esto según la legislación vigente de cada país.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

En el “Día Mundial de la Prevención del suicidio”

Se festeja hoy el “Dia Mundial de Prevención del Suicidio”. Un tema que ha sido manejado con mucha cautela, en el entendido a juicio de sectores profesionales que existe una especie de “contagio” psicológico, provocado a partir de un caso.
A partir de allí existió y existe un acuerdo “no escrito” ni reglamentado por ley, pero si laudado entre quienes dirigen los grandes medios de comunicación masiva para evitar informar sobre los suicidios, salvo que por sus características o por la influencia de la persona que toma dicha determinación, se considere necesario hacerlo.
Uruguay tiene una de las tasas más altas de suicidio en Latinoamérica y existen estudios sobre las particularidades psicológicas de los uruguayos que nos definen como tipos “grises”, propensos a deprimirse. Más allá del acierto o no de dichos estudios, cuyas fuentes desconocemos, consideramos que los uruguayos no tenemos mayores diferencias con los habitantes de otras regiones.
Los motivos que pueden llevar al suicidio, deben buscarse en varios aspectos, desde los genéticos (hay familias que tiene predisposición a ello con más de un caso en el seno familiar), a otras temáticas que nada tienen que ver con este factor.
La cuestión está en como podemos comprometernos para ayudar a evitar esta sangría de vidas humanas y no sólo por el hecho de que somos un país de viejos, con una de las más pobres tasas de natalidad de la región, sino en primer lugar porque consideramos que toda vida merece defenderse, cuidarse y tener posibilidades de realizarse y alcanzar su plenitud para disfrutar de la misma.
Es en este punto que entendemos necesario detenernos. Existen condiciones y aspectos de la sociedad y los diversos sistemas, tanto de educación, como de salud y de integración a la sociedad misma, que repercuten desfavorablemente en estas personas.
Es importante estar al tanto, hacer lo posible y más aún por conocer, estar al tanto y comprometernos a apuntalar a las personas que probablemente tengan una tendencia a la depresión.
Las condiciones sociales deberían de ser adecuadas para realizarse, para alejar los fantasmas de la depresión y disfrutar de la vida. A esto debemos apuntar y llegar para bajar esta tasa tan preocupante.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La Costanera Sur…

La Costanera Sur, sobre todo zona de la ex Bámbola se encuentra en pésimas condiciones. Antes de la avenida Pascual Harriague hay media calzada; transitable. Además es realmente lamentable el deterioro frente al frigorífico La Caballada.

Otro aspecto negativo, el desarmadero de automóviles viejos que se ha formado atrás de “La Vasca”, es realmente lamentable el aspecto que deja a quienes acostumbran a pasear por el lugar.

Luego de casi una semana de días nublados, de lluvias y lloviznas, el sol ha aparecido muy tímidamente. Se nos dice que todavía resta casi un mes para que tengamos temperaturas primaverales durante la mayor parte del día.

Lamentablemente los pronósticos del Instituto Uruguayo de Meteorología, sostienen que continuarán los días nubosos y algo nubosos durante toda la semana.

La Intendencia anunció para los próximos días el inicio del control del uso del cinturón de seguridad en los vehículos automotores. Habría que saber, nos dice una lectora, si primera será puesto en práctica en los ómnibus urbanos. Trasladamos la pregunta a quien corresponda.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Lacalle Pou llega hoy a Salto con legisladores e intendentes de su sector y tendrán más de 80 reuniones de trabajo

“La Voz de Todos” una actividad que realiza el sector Todos Hacia Adelante del Partido Nacional y que encabeza el senador Luis Lacalle Pou, donde junto a todos los senadores, diputados e intendentes de distintos puntos del país que forman parte de esa agrupación nacionalista, desembarcarán hoy en Salto para mantener unas 85 reuniones con la sociedad civil organizada e instituciones del gobierno.
Según a EL PUEBLO el presidente del Partido Nacional en Salto, el Dr. Carlos Albisu, “este tipo de actividades se vienen haciendo desde el mes de abril aproximadamente, donde todos los senadores, diputados e intendentes que pertenecen al sector Todos Hacia Adelante, encabezados por nuestro excandidato a la presidencia de la República, Luis Lacalle Pou, hacen una suerte de desembarco en distintos departamentos del país”.
Dijo que al llegar se dividen en grupos y mantienen reuniones con distintos actores de gobierno y de la sociedad civil. En el caso de Salto, Albisu dijo que “ya están coordinadas unas 85 reuniones con los sectores de la salud, de la educación, la Policía, el Obispo de la Iglesia Católica y hasta el Intendente de Salto, el sector de la producción, organizaciones de jubilados, de retirados policiales, sectores empresariales, organizaciones de discapacitados, de trabajadores, entre varias más”.
Y destacó que serán “siete equipos de trabajo” los que estarán reuniéndose con la gente que se ha agendado y que la actividad comenzará a las 9 de la mañana y culminará sobre las 19:30 horas con una conferencia de prensa que se llevará a cabo en el Club Saladero, que estará encabezada por el líder del sector Todos Hacia Adelante y senador blanco, Luis Lacalle Pou, quien realizará las primeras conclusiones de la actividad.
“Creemos que es una muy buena actividad porque les implicará a ellos escuchar a todos, sacar sus conclusiones, conocer realidades y llevarse para Montevideo deberes para encontrar después junto a los equipos de trabajo que ya tenemos, soluciones a los planteos de la gente”, dijo Carlos Albisu.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

El lunes se iniciará la semana de la Juventud

La Oficina de Juventud y Eventos de la Intendencia de Salto, se encuentra realizando la “Semana de la Juventud 2016″ donde se llevarán a cabo diversas actividades deportivas, culturales, lúdicas, recreativas, etc.
Se dará comienzo el lunes 12 de setiembre hasta el gran cierre de la misma a realizarse el sábado 17 de setiembre. Para esta jornada se invitó a participar a todas las instituciones que están vinculadas a los jóvenes tanto del sector privado y público, Jóvenes en Red (MIDES) participa en la organización de esta semana dedicada enteramente a los jóvenes de todo el departamento ya que las actividades se realizarán también en zonas como Colonia Lavalleja y Constitución.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El Intendente Lima inauguró un renovado acceso sur al departamento de Salto y anunció obras en la zona

Convirtiéndolo en un sitio emblemático para nuestro departamento, ya que se trata de la primera imagen que tengan los salteños, visitantes y turistas que ingresen a nuestro departamento por el acceso sur, quedó inaugurada la remozada rotonda que recibe a quienes entran a Salto con las letras que identifican al departamento y que luce la leyenda Salto Termas del Daymán.
La obra, impulsada por los operadores turísticos del sector privado nucleados en la Asociación de Hoteleros, Gastronómicos y Afines de Daymán, y llevada a cabo por la Intendencia de Salto, fue inaugurada esta tarde, con la presencia del Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, la directora de Turismo, María Noel Rodríguez y representantes de la Asociación que nuclea a los operadores privados de Daymán, entre otras autoridades.
OBRAS
“En este último tiempo hemos estado frecuentando varias de las inauguraciones en múltiples lugares que está llevando adelante la Intendencia de Salto, todas significan para nosotros los residentes de la ciudad un mejor lugar donde vivir, para nosotros que somos usuarios de estos espacios públicos, esto mejora la calidad de vida de los salteños”, dijo la Directora del Departamento de Turismo de la Intendencia de Salto, María Noel Rodríguez.
Sostuvo que “Salto está inaugurando algo más que una bandera y una rotonda, sino un lugar que identificará a las Termas del Daymán durante los próximos años, y en eso radica el esfuerzo que hay entre lo público y lo privado que para consolidar este destino está avanzando, en muchas mejores condiciones que hace un año, con más obras, capacitación de los trabajadores del sector tanto en lo público como en lo privado, para brindar más y mejores servicios, para que el que llegue acá se sienta bien recibido y vuelva”.
Dijo que más allá de las distintas situaciones económicas que se sucedan a lo largo de este tiempo en la región, Salto debe consolidarse como destino turístico y trabajar fuertemente para ello. “Esto es nuestro y tenemos que tener un compromiso importante para cuidarlo” expresó Rodríguez.
PROMOCIONAR EL DESTINO
Por su parte, el Presidente de la Asociación de Hoteleros, Gastronómicos y Afines de Daymán (AHGA), Noel Méndez añadió que “este es un día importante para nosotros, agradecemos al intendente por acompañarnos en este desafío, a las autoridades del Ministerio de Turismo y al de Transporte y Obras Públicas”.
Méndez reseñó los objetivos y valores de la asociación, que se creó con el fin de proyectar y promocionar la zona de Termas del Daymán “creemos que es un destino de mucho valor que está catalogado en el tercer lugar de importancia y esa rotonda debe ser un puntapié inicial para la asociación. Queremos que el salteño se sienta orgulloso de lo que se está haciendo”.
El titular de AHGA agradeció a los funcionarios municipales que trabajaron en “forma comprometida y se pusieron la camiseta para trabajar con esto. Queremos que esto marque un camino” y anunció que próximamente construirán con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas una nueva piscina de niños que pretendemos sea un atractivo”.
OBRAS Y ANUNCIOS
En tanto, el Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima agradeció a todos por el trabajo conjunto que ha hecho la Intendencia con AHGA por la tarea conjunta entre el sector público y el privado. “Sin el trabajo conjunto del sector público y el privado no es posible sacar adelante a estas instituciones, quiero destacar esto porque nos hemos vinculado a la largo de estos últimos meses con Noel Méndez, Paola Rapetti y José Luis Bertolotto, integrantes de AHGA y nuestra intención como aquí se mencionaba es seguir ese camino”.
“Hoy es la rotonda pero también hay otras cosas que queremos recuperar a lo largo de los cinco años de gestión”, expresó el intendente Lima quien subrayó el apoyo que el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi ha brindado a esta iniciativa y la ministra de Turismo, Liliam Kechichián.
Destacó que la Intendencia ha “recuperado” la zona de Daymán, que se trata de un sitio “donde hoy hay una inversión importante, como el caso del spa, allí habrá una inversión considerable de mucho dinero, al inversor, a quienes están apostando a Salto y tenemos que seguir”.
Para ello, anunció que la Intendencia está trabajando junto a la asociación comercial de la zona en la construcción de una plaza en el barrio Jardines de Termas de Daymán, que significará una obra importantísima para los vecinos del lugar, que son habitantes permanentes de Daymán, así como también para la zona termal. “Vamos a recuperar ese espacio físico y junto con ellos haremos lo propio con las calles de la zona”, señaló.
Lima dijo incluso que la Intendencia está apostando a un sitio turístico como es Daymán e informó que a finales de setiembre tendrán una reunión importante en el Ministerio de Transporte donde se presentará un proyecto propio de AHGA, donde se hará posible la construcción de una nueva piscina, con aporte de la Intendencia.
Y destacó que en ese lugar también se instalarán contenedores para renovar el sistema de depósito de residuos y sobre todo un nuevo homenaje al salteño Edinson Cavani “que siempre nos representa en el mundo y que será en esta zona”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

José Cardozo pedirá participar de la asamblea de ADEOMS para defender su posición y ser candidato en las elecciones

José Cardozo, el expresidente de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Salto (ADEOMS), que fue sancionado por el gremio hace pocas semanas, tras haber proferido algunas acusaciones públicas contra el actual presidente del sindicato, Juan Carlos Gómez, a quien acusa de haber “entregado compañeros” a la lista de los funcionarios que fueron cesados por la administración el año pasado, ahora pidió ser contemplado en sus aspiraciones de ser candidato en las elecciones que el sindicato llevará a cabo el próximo mes de octubre.
Encabezando la Lista 77, opositora a la actual conducción del gremio, para lo cual solicita el apoyo de los funcionarios afiliados y los invita a que asistan esta noche a una asamblea y apoyen la moción de que se revea su sanción y pueda ser candidato.
El comunicado que envía Cardozo solicitando el apoyo de los municipales para seguir en carrera y que es remitido vía mensaje por la aplicación whatsapp, tiene el logo de la Lista 77 que lidera y dice “compañero/a: en la Asamblea de Adeoms de este viernes 9 de setiembre a la hora 19:00, necesito tu apoyo, levanta la mano para que me permitan ser candidato”.
“En octubre queremos una elección justa y democrática. Que las urnas decidan quién será el próximo presidente de ADEOMS. Si soy yo, les prometo mucho trabajo y honestidad para dedicarme a todos los temas de la familia municipal. Te espero el viernes, gracias”. Dice el texto firmado por “Chelo Cardozo”.
MAL CONVOCADA
Consultado por EL PUEBLO, el expresidente de ADEOMS, José Cardozo dijo que “la Asamblea de hoy está mal convocada porque 300 socios firmaron para que haya una instancia en la que el único y principal tema a tratar sea el del recurso que presentamos a esa suspensión por 6 meses que me hace el Consejo Directivo a partir del pasado 4 de agosto”.
Y en ese tren acusó a ADEOMS de hacer una asamblea “con cuatro temas bien distintos. Entreveran los tantos, acá están jugando mal, porque no tienen porqué tratar en esa asamblea un punto donde hable la Comisión Fiscal, para informar de la Memoria y Balance, eso tendrían que hacerlo cerca de las elecciones, pero no, prefieren entreverar la cosa”.
Dijo que su agrupación propone un sindicato que “esté de la mano con los trabajadores y no con el administrador de turno como lo están los actuales dirigentes. El administrador de turno no es nuestro patrón, nuestros patrón es el pueblo de Salto que paga sus impuestos y con eso se nos pagan los sueldos, el administrador de turno está de paso, 5 años y se va. Y el actual sindicato está de mano con el administrador en varias cosas”.
Cardozo señaló que el “caso de la cláusula de paz, que le pone freno al crecimiento de varios trabajadores y que fue parte de un convenio, que aún así el propio Secretario General sale a decir que no existe cláusula de paz, pero lo invito a debatir y le muestro el punto del acuerdo donde dice que hay una cláusula de paz y que establece que el sindicato no puede volver a discutir temas que fueron acordados ahí, y hubo gente que ha perdido grado y que ha reclamado con asesoramiento jurídico y todo y le han rebotado el recurso porque existe una cláusula de paz firmada con la administración”.
No obstante, dijo que su agrupación pretenden que se celebre una asamblea “con respeto del afiliado, y pido que me dejen participar, porque cómo el acusado no puede participar, sino no me puedo defender”.
MOLESTAMOS
José Cardozo considera que existe “una campaña en su contra” por parte de la actual dirigencia del sindicato porque cuando habla “molesta lo que decimos, porque todos saben que soy de izquierda, pero no por eso me voy a callar. No porque hace un año estábamos tan mal, hoy tiene que pasar que haya empresas como Cujó, Bisio y otras más que se estén llevando una carretilla de plata de la Intendencia. Obvio que todos queremos que las cosas mejoren pero también quiero que haya plata en caja para pagar el salario vacacional y el aguinaldo”.
Y sostuvo que ese tipo de declaraciones puede molestarle al sindicato porque “ellos están casados con la administración, los directivos de ADEOMS llevan cerca de 1.360 licencias gremiales, ellos no trabajan y gozan de todos los beneficios, cuando en el caso de que un trabajador que está enfermo y cuenta con extensión horaria automáticamente se la sacan. Los directivos están bien económicamente y no quieren un roce con la administración”.
Para el extitular de ADEOMS, la actual directivas dejó “expuesto al trabajador a muchas cosas, no habrá aumentos salariales en 2017 solamente ajuste por IPC, hay funcionarios que hacen trabajo especializado pero no pueden pedir ni un grado más, ni tampoco compensaciones porque está firmada la cláusula de paz”.
El referente de la Lista 77 de ADEOMS dijo que en este caso “quiero que la gente nos vote porque tenemos franqueza con ellos, acá quedó gente en la calle porque entraron por designación directa y vamos a decir que ¿todos entraron por concurso?, no, entraron por dedocracia”.
Dijo a su vez que espera que venga “mucha gente a la asamblea, porque a los del interior como a los de Constitución, Belén, Lavalleja o Termas del Arapey nadie les avisó nada y van a venir por sus propios medios.”

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Bosques nativos y cuidado del agua son tópicos principales del stand de Ganadería en Expo Prado

Con énfasis en la preservación de los bosques nativos y del cuidado del agua, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca inauguró este miércoles 7 el estand en la Expo Prado 2016. “Es el vínculo fluido para generar conciencia agropecuaria, sector que emplea a 241.000 personas, el 17 % de la población económicamente activa del país, y que genera más del 78 % de las exportaciones”, sostuvo el titular, Tabaré Aguerre. El stand del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca fue inaugurado este miércoles en las instalaciones de la Rural del Prado, en la 111ª Exposición Internacional de Ganadería y Muestra Internacional Agro Industrial y Comercial, que se desarrolla desde el 7 al 18 de setiembre en Montevideo.
En la oportunidad, participaron autoridades de la Institucionalidad Agropecuaria, el Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre remarcó que la finalidad es exponer los bosques nativos que ocupan el 7 % del territorio nacional y se encuentran protegidos por ley forestal. “La misma ley que hoy nos permite llegar a la tercer planta de celulosa y al millón de hectáreas forestadas artificialmente”, sostuvo. También se incluyó como tópico la importancia del uso del agua, a la que, al margen de la calidad de vida que representa para la población, catalogó como un recurso natural diferencial de los productos uruguayos. Acerca de esta presentación en la Expo Prado, sostuvo: “Es el vínculo fluido para generar conciencia agropecuaria, un sector que emplea a 241.000 personas, el 17 % de la población económicamente activa del país, que genera más del 78 % de las exportaciones”. El montaje del stand permite a los visitantes apreciar diversas especies nativas y conocer, a través de recursos visuales didácticos, la importancia del sector para la economía del país. Además incluye una muestra fotográfica denominada “Un país, varias miradas”. También se presenta allí la obra de teatro “Aníbal”, especialmente guionada para escolares que funcionará todos los días. El espacio también será utilizado para actividades relativas al trabajo interinstitucional del sector y presentaciones dirigidas a públicos diferentes. En coordinación con el Ministerio de Salud Pública, se desarrollan allí actividades vinculadas con alimentación saludable y actividad física.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Plazarural comercializó el 90,3% de la oferta en su 171º remate

Con la venta del 90,3 % del total ofertado, culminó ayer el 171º remate de Plazarural. En la primera jornada se comercializó el 92% de la oferta con ajuste a la baja en varias categorías, mientras que ayer, si bien algunas categorías tuvieron un ajuste a la baja, otras como las vaquillonas de más de dos años, los vientres preñados y las piezas de cría, mostraron ajustes al alza respecto al remate anterior.
VALORES
Los valores máximo, mínimo, promedio al kilo, promedio al bulto y variación respecto al remate anterior, fueron los siguientes:
Terneros -140 kilos: 2,33, 2,12, 2,26 (273,79) (0,05%)
Terneros entre 140 y 180 kilos: 2,35, 1,91, 2,18 (344,88) (-6,27%)
Terneros más 180 kilos: 2,26, 1,94, 2,10 (438,13) (-7,44%)
Terneros: 2,35, 1,91, 2,16 (363,22) (-6,55%)
Novillos de 1 a 2 años: 2,03, 1,68, 1,79 (481,21) (-4,59%)
Novillos de 2 a 3 años: 1,82, 1,455, 1,66 (512,66) (-2,65%)
Novillos de más de 3 años:
1,61, 1,27, 1,46 (656,68) (-6,73%)
Holandos: 1,60, 1,24, 1,33 (253,37) (2,19%)
Vacas de invernada: 1,30, 1,045, 1,17 (440,71) (-1,78%)
Corderos dl: 1,38 (34,50)
Capones 2-4 di: 1,35 (43,72)
Capones 4-6 di: 50
Piezas de cría (ovinas): 49, 42, 45,75
Terneras: 1,93, 1,50, 1,69 (278,13) (-2,92%)
Terneros/as: 1,92, 1,46, 1,68 (247,67) (-8,70%)
Vaquillonas 1 a 2 años: 1,83, 1,25, 1,50 (343,10) (-0,91%)
Vaquillonas más 2 años: 1,52, 1,30, 1,34 (434,52) (1,15%)
Vientres preñados: 645, 470, 561,93 (3,11%)
Vientres entorados: 430, 390, 401
Piezas de cría: 352, 320, 336,47 (4,82%)

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La situación de la lechería en esta región es “grave”, según informe del IPA

Según el informe sobre la situación agropecuaria nacional elaborado por técnicos del Instituto Plan Agropecuario, en el período comprendido entre el 15 de junio y el 15 de agosto, los cultivos de trigo y cebada tienen un desarrollo más que aceptable y el estado sanitario también es bueno. Las abundantes precipitaciones de fines de junio y principios de julio, generaron preocupación a los productores, pero finalmente no se generaron perjuicios. Las condiciones climáticas de las últimas semanas, han sido favorables para estos cultivos. Teniendo en cuenta los cultivos de arroz a un mes de comienzo de siembra se presenta una buena cantidad de agua reservada en las represas.
LECHERÍA
La situación de la lechería en la región permanece incambiada respecto a informes anteriores, siendo muy grave. Las dificultades se expresan especialmente en la cuenca de Salto, remitente a INDULACSA donde han cerrado más de 15 tambos. Otras alternativas de remisión han surgido en los últimos días. La remisión a Planta ha caído al igual que en todo el país. Las últimas noticias en relación a los precios internacionales y las favorables condiciones del tiempo, aparecen como una esperanza para el sector.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Uno de cada 5 niños de zonas urbanas argentinas sufre problemas de nutrición

Buenos Aires, 8 sep (EFE).- El 19,5 % de los niños de las zonas urbanas de Argentina se vieron obligados a disminuir su consumo de alimentos en el último trimestre de 2015 y un 7,7 % experimentó situaciones de «hambre» en el mismo periodo, según un informe difundido hoy por la Universidad Católica Argentina (UCA).
«La infancia es una de las poblaciones más vulnerables a los ciclos económicos recesivos» porque estos no solo afectan a las estrategias de supervivencia de sus hogares, sino que además empobrecen «las estructuras de oportunidades» como consecuencia de una menor inversión de los Estados en derechos sociales, revela el Barómetro de la Deuda Social de la Infancia.
Según la UCA, el contexto macroeconómico argentino a finales del pasado año se caracterizó por un elevado déficit fiscal, una economía con indicadores claros de estancamiento, falta de inversiones, escasa capacidad de crear nuevos empleos e inflación creciente, además de una situación de «indigencia económica sostenida».
A esto se suma que tal y como reveló la universidad el pasado 11 de agosto, «muy rápidamente» pueden sumarse «miles de nuevos pobres» al «millón» que ya apareció en los primeros cuatro meses del año, tras la llegada de Mauricio Macri al poder, si «las medidas de protección social tardan más de lo previsto, resultan débiles o no llegan».
El estudio presentado hoy, realizado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina y centrado en el impacto de esta situación en la infancia, establece que entre 2010 y 2015, la inseguridad alimentaria total (reducción del consumo de comida) para los menores de edad cayó un 2,3 %, mientras que la severa descendió tres puntos.
Asimismo, denuncia las «brechas de desigualdad social» que existen entre menores de edad de diferentes recursos, ya que mientras que el 2,8 % de quienes pertenecen a un estrato medio alto sufre estas carencias alimentarias, en el caso de quienes se ubican en uno «muy bajo», la cifra asciende al 42,3 %, diferencias que se mantuvieron estables durante los últimos seis años.
El estudio revela que el 23 % de los adolescentes se encuentra en situación de déficit educativo -es decir, que no asiste a clase o lo hace con más edad de la que le corresponde-, dato que aumenta hasta el 40 % en el estrato social muy bajo.
Asimismo, advierte sobre la necesidad de que exista un «clima de estimulación ambiental» en los hogares de niños menores de 12 años, es decir, que no deban compartir cama, que tengan libros en casa, que puedan celebrar sus cumpleaños, que les lean cuentos -algo que no ocurre en un 43 % de los casos-, y que no sufran maltrato.
En el caso de este último, en 2015, los menores de edad de centros urbanos del país lo experimentan más desde el punto de vista físico (19,9 %) que verbal (5,7 %).
Por otro lado, en 2015, la mitad de la infancia urbana del país austral vivía en un medio de vida insalubre, tanto por problemas de contaminación ambiental como por la cercanía de fábricas o basurales.
En ese sentido, el Barómetro advierte que el problema con mayor incidencia es el de las plagas, ya que su incidencia creció un 4,2 en los últimos cinco años y en 2015 afectaba al 34,9 % de los menores de edad.
«Estando cerca del cumplimiento de algunas metas básicas de relevancia inmediata», como la reducción de la mortalidad infantil o la educación primaria completa, todavía existe una «distancia significativa» respecto a los umbrales básicos de derechos en el ámbito del ambiente de vida y de otros recursos esenciales para el desarrollo humano de los más pequeños, dice la UCA en su informe.
Además, advierte sobre los efectos que pueden tener las crisis socioeconómicas inciden en «aspectos esenciales» para su vida, como el acceso a los alimentos, y en el ejercicio de «capacidades cruciales para el desarrollo humano», como son el acceso a la salud y a una educación de calidad.
«Cuando se experimentan graves privaciones físicas y emocionales durante la infancia y adolescencia, no se favorece el desarrollo del máximo potencial del niño», por lo que en la actual coyuntura es «fundamental» implementar «políticas públicas protectoras» de la infancia.

El informe se basó en la Encuesta sobre la Deuda Social Argentina (EDSA), realizada entre 2010 y 2015 a entre 4.600 y 6.000 menores de edad cada año que residen en aglomerados urbanos de más de 80.000 habitantes.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Extitular del Fisco argentino llamado a declarar en causa por la compra de una imprenta

Buenos Aires, 8 sep (EFE).- La Justicia citó hoy a declarar al extitular del Fisco argentino Ricardo Echegaray y a la expresidenta de la Casa de la Moneda Katya Daura por una causa sobre la presunta compra ilegal de una imprenta de papel moneda en la que está procesado el exvicepresidente Amado Boudou (2011-2015).
En un dictamen difundido por el Centro de Información Judicial (CIJ), el juez federal Ariel Lijo estableció el 26 de octubre como fecha para indagar a Echegaray, a quien acusa de «haber abusado de las facultades que tenía asignadas» en relación a la compraventa de la empresa Ciccone Calcográfica.
El supuesto delito se cometió «al solicitar la quiebra de Ciccone Calcográfica, para luego pedir su levantamiento condicionado a la presentación de un plan de pagos y, finalmente 48 horas después y sin justificación alguna, prestar conformidad incondicional al levantamiento de la quiebra», según el texto.
El magistrado también convocó a varios empresarios relacionados con el caso y otros funcionarios del periodo kirchnerista, entre ellos Daura.
La causa investiga si Boudou y un socio adquirieron la imprenta de papel moneda Ciccone Calcográfica en 2010 -mientras el exvicepresidente estaba al frente del Ministerio de Economía (2009-2011), a través de un testaferro.
La investigación apunta también a la posible complicidad del Fisco por levantar la quiebra que pesaba sobre la empresa desde 2010 por deudas impositivas y que impedía a Ciccone celebrar contratos con la Administración Pública.
En el marco de esta causa, Boudou permanece procesado desde 2014 por presuntos delitos de cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública.
El exvicepresidente tiene también otros dos procesamientos vigentes, uno por la presunta falsificación de la documentación de un automóvil de su propiedad y otro por presunta administración fraudulenta en una causa que investiga la compra de automóviles de lujo para el Ministerio de Economía.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Los quince años de Ana Paula

En el mes de julio cumplió quince años la jovencita Ana Paula Alvernaz Herrera, los festejó en el Rowin Club rodeada de la familia y amigos.pageAcompañaron a Ana Paula su mamá Diana Herrera y Eduardo de los Santos, la abuela Marisa de la Rosa, los padrinos Jilly de la Rosa y Yenny de la Rosa, hermanos Luis Eduardo, Candela y Jhonatan de lo Santos.
Ana Paula lució un precioso vestido blanco, solero con breteles, el corset bordado en cristalitos y canutillos rosa claro, la espalda en punto abeja, la falda amplia en varias capas de gasa, la cintura marcada con galón bordado.
El salón fue hermosamente decorado en los tonos de fucsia, distintos tonos de rosa y lilas, telas livianas y cortinados con lunas y estrellas aplicadas a los mismos.
Muy original el pizarrón antiguo de escuela donde los invitados dejaron sus mensajes escritos con tizas de colores. La mesa vistió mantel blanco con sendero lila, sobre ella la torta aniversario en varios pisos de color blanco decorada con estrellas color fucsia, al lado candelabro de varios brazos con quince velones entrelazados con rosas naturales e ilusión.
La mesa de dulces fue muy ponderada por su colorido y variedad de golosinas.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Llegó a Salto “No respires”, la película de Fede Álvares, el uruguayo del momento en Estados Unidos

Siempre me gustó el cine. Siempre tuve la fantasía de poder hacer una película, hasta que crecí y me di cuenta que se trataba solo de un sueño al que nunca alcanzaría porque… Hollywood, la meca del cine, estaba muy pero muy lejos. Pero por suerte, al crecer las utopías cambian.
Fede Álvarez está viviendo el sueño de cada uno de quienes alguna vez soñamos en llegar a Hollywood y hacer películas. Lo más increíble de todo es que alcanzó su sueño por mérito propio y casi sin proponérselo.
Hace siete años colgó en YouTube un video de menos de 5 minutos donde contaba la historia de una invasión alienígena que destruía Montevideo, bajo el título “Ataque de pánico!” (2009), que aún puede verse en dicha red social. Ese video lo hizo visible, lo puso en el radar de los cazadores de talentos de Hollywood. Es así que cayó en las manos de un artesano del cine de terror, Sam Raimi, que más tarde terminó reinventando al personaje del Hombre Araña.
Raimi eligió al uruguayo para hacer la remake de un clásico de él y de Bruce Campbell, “The Evil Dead” (1981). No fue un éxito, pero tuvo muy buena crítica en el año 2013, fundamentalmente de los fans de dicho clásico del cine gore ochentoso.
Así ingresó Álvarez, de 38 años, a la privilegiada lista de directores jóvenes que con un presupuesto modesto -para la escala de Hollywood- y una buena dosis de desenfado han hecho arrugar el ceño a los grandes estudios. Pero a él las etiquetas no parecen preocuparle. “No me dedico a pensar a dónde quiero ir o en qué lugar estoy en mi carrera. Sólo quiero hacer más películas”, dijo tras presentar su película en Montevideo.
Pero este año Álvarez vuelve a ser noticia, no solo porque presentó su nueva película, sino porque la misma terminó arrasando durante las dos primeras semanas de su estreno en Estados Unidos, y ayer se presentó en el cine salteño.
“No respires” recrea la historia de tres desencantados amigos que se rebuscan con pequeños robos y deciden ejecutar el que pensaban que sería su golpe maestro: asaltar la casa de un veterano de guerra ciego que guarda allí una fortuna. Pero los planes no salen según lo esperado.
Más en la línea del viejo suspenso, el guión coescrito por Álvarez y su amigo, el también uruguayo Rodolfo Sayagués, prescinde de grandes efectos sangrientos y se decanta por una historia verosímil con pocos diálogos, lo cual supuso “un desafío gigantesco”.
Las actuaciones del costarricense Daniel Zovatto y los estadounidenses Stephen Lang (el malo de “Avatar”), Jane Levy y Dylan Minnette tienen un peso crucial, así como la música (Roque Baños) y la fotografía (Pedro Luque). El resultado: la audiencia, la taquilla y la crítica se pusieron de acuerdo y le sonríen, “lo que rara vez pasa”, comenta Álvarez.
Una crítica del sitio Bloody Disgusting se refirió a él como “Alfred Hitchcock bajo los efectos del crack”. Pero eso no provocó -y tampoco que el maestro de la literatura de suspenso Stephen King anunciara por Twitter que estaba yendo a ver “No respires”- que los humos se le subieran a la cabeza: “Tengo todavía muchísimo que aprender”, confió.
LA PURGA 3
Hace tres años del estreno de “La Purga”, una película con un punto de partida tan jugoso que luego le fue imposible estar a la altura al optar por un acercamiento más convencional y limitado de lo deseable. Poco después llegó “La Purga: Anarquía”), una secuela que sacaba más partido a ese singular universo, pero que también sabía a poco teniendo en cuenta sus posibilidades.
Ayer fue el turno de la llegada al cine salteño de “La Purga: Elección” (“12 horas para sobrevivir: el año de la elección”), la tercera entrega de una trilogía que, al contrario de lo que suele ser habitual, ha ido mejorando según avanzaba y que en esta ocasión ha optado por acotar el mundo creado por James DeMonaco y dar un satisfactorio cierre a una franquicia que nunca terminó de sacar todo el jugo a su potente premisa.
Es lógico que en un momento u otro surja una fuerte oposición a la purga, ya que hay muchos motivos para oponerse a una solución tan radical que al final no acaba siendo más que una forma de negocio o una excusa para que la gente saque lo peor de sí misma y se dedique a matar indiscriminadamente. Eso es algo que ya mostraron las dos primeras entregas y ahora es el turno de hurgar más en todo el tinglado montado detrás, optándose, como no podía ser de otra manera, por las ramificaciones políticas.

Publicado en - Titulares -, Crítica de CineComentarios (0)

Fúnebres

MARGARITA GARCÍA SILVEIRA (Q.E.P.D.)
Falleció el 8 de setiembre de 2016. Sus hijos: Jorge Martínez y Marisa Torres, Héctor García, Mariana Martínez, Adriana Martínez (ausente), Celeste Martínez; sus nietos y bisnietos participan con profundo dolor dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10.00. Velatorio: Brasil 731, sala 2. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

MAGDALENA RAMONA MORALES TESIS (Q.E.P.D.)
Falleció el 8 de setiembre de 2016. Sus hijos: Lurdes Barboza y Marcos Godoy, Susana Barboza y Marcos González, Rosali Noemí Barboza y César Bantancurt; sus nietos: Rodrigo, Isabella, Mikaela, Lelis, Eimit participan con profundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

ELENA CELESTE PIÑEIRO ROSAS “Lila” (Q.E.P.D.)
Falleció el 8 de setiembre de 2016. Sus hijos: Susana y Enrique, Alba y Carlos; sus nietos: Daniela, Angelina, Fabricio y Nicolás y sus bisnietos participan con profundo dolor dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 9.00 en Cementerio Central. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Empresa La Salteña.

ROGELIO CARDOZO “Tarugo” (Q.E.P.D.)
Falleció el 8 de setiembre de 2016. Su esposa: María del Carmen López de Cardozo; sus hijos: Jorge y Lourdes Silva, Patricia y Ramón Leguizamo y Silvana Cardozo; sus nietos: Heber de Cuadro Cardozo, Damari Pilar Leguizamo Cardozo, Melany, Zara y Marcos Cardozo Silva, Florencia y Stefany Cardozo Macedo participan con profundo dolor dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 9.30 en Cementerio Constitución. Velatorio: Constitución. Empresa La Salteña.

JOSÉ ANTONIO KOLLN BAUER (Q.E.P.D.)
Falleció el 8 de setiembre de 2016. Su esposa: María Elena Rodríguez de Kolln; sus hijos: Roberto Silverio, Juan José, Silvia María, Laura Natalia, Fernando Daniel, Enrique Federico y Carlos Eduardo participan con profundo dolor dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 8.30 en Cementerio Central. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 4. Empresa La Salteña.

ÉLIDA ALMEIDA de BLARDONI (Q.E.P.D.)
Falleció el 7 de setiembre de 2016. Grupo Oncológico Vivir Mejor y Casa Amiga participan con profundo pesar el fallecimiento de la madre de sus compañeros Alicia y Abel y el sepelio efectuado.

ROBERTO ANTONIO RUGGIERO DEVOTO (Q.E.P.D.)
Falleció el 8 de setiembre de 2016. Su esposa: Alba María Sancristóbal de Ruggiero; sus hijos: Roberto Ruggiero, Carla Ruggiero y familia; su hija del corazón: Mercedes Caratti; su nieto: Angel Ferreira participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 11.30 en Cementerio Parque. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Magdalena Ramona Morales Tesis. Falleció el 8 de setiembre de 2016. Edad 83 años. Casa de duelo: Osimani 517. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Margarita García Silveira. Falleció el 8 de setiembre de 2016. Edad 87 años. Casa de duelo: 25 de Mayo 1867. Sepelio hoy a la hora 10.00. Velatorio: Brasil 731, sala 2. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Rogelio Cardozo “Tarugo”. Falleció el 8 de setiembre de 2016. Edad 84 años. Casa de duelo: Constitución. Sepelio hoy a la hora 9.30 en Cementerio de Constitución. Velatorio: Constitución. Empresa La Salteña.
Elena Celeste Piñeiro Rosas “Lila”. Falleció el 8 de setiembre de 2016. Edad 80 años. Casa de duelo:Oporto 340. Sepelio hoy a la hora 9.00 en Cementerio Central. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Empresa La Salteña.
Roberto Antonio Ruggiero Devoto. Falleció el 8 de setiembre de 2016. Edad 83 años. Casa de duelo: Av. Barbieri 1338. Sepelio hoy a la hora 11.30 en Cementerio Parque. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Empresa La Salteña.
José Antonio Kolln Bauer. Falleció el 8 de setiembre de 2016. Edad 74 años. Casa de duelo: Asencio 542. Sepelio hoy a la hora 8.30 en Cementerio Central. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 4. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Grave siniestro de transito en Ruta 3 jurisdicción de Brum

El siniestro de transito con un lesionado grave se registró a la altura del kilómetro 589 de Ruta 3, jurisdicción de Seccional Octava de Baltasar Brum.- Colisionaron Un camión Mercedes Benz que circulaba de sur a norte con destino a Bella Unión, conducido por una persona del sexo masculino de 54 años de edad ,quien llevaba como acompañante a otra persona del sexo masculino,mayor de edad y una motocicleta Winner, carente de chapa matricula, conducida por una persona del sexo masculino, de 56 años de edad, carente de licencia para conducir.- Ambos rodados circulaban en igual sentido.- A consecuencia del impacto, el motociclista cayó al pavimento, resultando lesionado ,siendo derivado al Hospital de Bella Unión donde se le diagnosticaron “Lesiones de gravedad, politraumatizado grave”.- Se le realizó test de espirometria al conductor del camión con resultado negativo.- Policía Cientifica realizó relevamiento.- Enterada la Sra. Juez Letrado de 1º Turno, dispuso pericias para la motocicleta, que el lesionado fuese examinado por el médico forense y se la mantenga informada sobre el estado de salud del mismo, libertad en calidad de emplazado para el chófer del camión y su acompañante.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El municipio se reúne con justicia y  jerarcas de la séptima por tema seguridad

Se trata de la tercera reunión entre gobierno local, Poder Judicial e integrantes del Ministerio del Interior, es decir, Seccional Séptima, el Centro Comercial, por el tema seguridad en nuestra zona.- Los vecinos cada vez salen menos, debido al temor de dejar sola la vivienda y ser visitados.-Los comerciantes ya no saben como detener los embates de la delincuencia.- No hay de alarmas, rejas ni cámaras de filmación.- Este corresponsal requirió la palabra del concejal Jorge Neireitter quien nos dijo; “Nos reunimos este miercoles 7, siendo la tercera reunión.- Se trata de una iniciativa del Centro Comercial, donde se realiza un intercambio de situaciones buscando encontrar una solucion.- Es bueno que podamos trabajar en una mesa de seguridad ciudadana.- Participan magistrados, el Jefe de Policía y jefes zonales.- La próxima reunión se fijo para el 21 de setiembre, a las 19 horas.-Yo quiero invitar a más personas, a comisiones de barrios a que participen de estas reuniones.- Se ha coincidido entre todos que acá hay un tema especifico que es el de la receptación.- Un tema que tu lo has planteado en el diario con tus artículos.- Si no hay quien compre, no hay hurto.- Hay que denunciar los lugares de receptación.- El día que se logre que vecinos no compren objetos hurtados, ese día los robos habrán de disminuir de forma notoria”.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Aquel noveno título celeste con 6 Salteños incluidos

El jueves 8 de setiembre de 1994, el club CLMC, presidido por Walter Martínez, lograba su novena temporada oficial de la Liga Regional de Futbol de Bella Unión.- Ayer se cumplieron 22 años y coincidencia, tambien fue jueves 8.- En el coloso de cemento disputaron la final los clubes CLMC y General Rivera.-Tras los 90 minutos reglamentarios, se definió mediante ejecución de tiros penales.-Tras los 11 pasos, la victoria de CLMC para festejo de jugadores, cuerpo técnico, dirigentes e hinchas celestes.- En el plantel campeón la presencia de varios salteños y un sanducero, el coach Satriano.-
Seguidamente para recordar los planteles de uno y otro que llegaba a la finalísima .-
CLMC – Wilson Nuñez, Fabían Colombo, Ricardo “Globo” Bermudez, Alberto Mantuani, Carlos Garay, Francisco “Pancho” Torres, Fabían Ruiz Diaz , Antonio Barros, Mario Ilarraz, Marquez y Da Col.-DT. Gerardo ” Bocha” Satriano.-
GENERAL RIVERA: Oscar Trindade, Luis Martínez, Ignacio Gularte, Ruben Gonzalez, José ” Yico” De Amaral, José Pereira, Fagundez, Araújo ,Silva, Wiston Oxandabarat y Gómez.-DT. Artigas Sosa.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

“U” vs River Plate, y Barcelona vs Florida jugarán el domingo desde las 21.00 hs

Futsal salteño. Se conoce días, y horarios para el inicio de la serie semifinal del torneo “Preparación” de Futsal a nivel local

Tal cuál lo informábamos oportunamente, el pasado miércoles se reunió la Liga Salteña de Futsal, y fijó los detalles para el inicio de la serie semifinal del torneo “Preparación” a nivel local. Sin dudas una definición que se espera con gran expectativa, más que nada pensando en lo que fueran los diferentes compromisos jugados por la última fecha de la fase regular, donde hasta el mismo cierre de cada juego disputado, de la cuádruple jornada del pasado domingo en el gimnasio de Universitario, aún los puestos estaban por definirse. Y cuando se registra este tipo de definiciones, no queda otra que decir que llegaron los mejores, esto es así, los resultados, y los números en tabla de posiciones avalan lo que decimos. Después será momento del análisis, de cómo llegaron conformados a esa última fecha, de cómo fue la producción en cancha de cada uno, eso será después. Lo cierto es que hoy día, son cuatro los equipos que en cancha, y al mejor en un solo partido (perdedores jugarán por el tercer, y cuarto puesto), decidirán a los dos finalistas, los cuáles el próximo domingo 18 del corriente pugnarán por el título en este primer torneo oficial en la disciplina organizado por la Liga.
Detalles para la 1ª fecha semifinal
Así jugarán
Domingo 11 de septiembre
Liga Salteña de Futsal: Torneo “Preparación”.
Serie semifinal: Partido Nº 1 (Un solo juego)
Definición: Ganadores jugarán la Final el 18/09, perdedores por el 3º, y 4º puesto).
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario.
Valor de la entrada: General $ 30.00 (Dos por $ 50.00).
Árbitros: J. G. De los Santos – David Argaín
Hora 21.00: UNIVERSITARIO vs RIVER PLATE
Hora 22.30: BARCELONA vs FLORIDA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los que están, los de siempre… y los de ahora

Sin dudas se avecina una competencia por demás atractiva, competitivas, e interesante en lo que hace a la competencia local del Futsal organizado por la Liga Salteña.
Desde hace ya un buen tiempo, la nueva directiva viene trabajando sin descanso, y con mucha responsabilidad, en lo que refiere al “armado”, y organización de un nuevo campeonato “Salteño”, el que estará iniciando en unos días. Solo resta como decíamos, la confirmación de algunos equipos que ya han demostrado su cabal interés de participar (incluso ya realizan movimientos de preparación desde hace un tiempo), y otros que también han decidido cambiar de nombre, pero que también ya han confirmado su participación en la presente temporada.
Los equipos inscriptos al día de hoy
Divisional “A” Divisional “B”
Ferro Carril Sportivo Cerro
Universitario G5
Atl. Arsenal Parque Solari
Chaná Saladero
Ceibal Barcelona
River Plate Atl. Juventus
Salto Rowing San Eugenio
Florida Salto Uruguay (tentativo)
Nota: Futuros equipos probables (intención de participar) Dublín Central, Peñarol, Sportivo Progreso, y dos equipos que seguramente podrían estar, pero aún no han realizado contactos de interés real con la Liga.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Futsal “Salteño”: El 20 de septiembre vence el plazo de inscripción

Futsal novedades

Tras la última reunión del Consejo de la Liga Salteña de Futsal, el comunicado librado a los efectos de informar acerca del vencimiento del plazo de inscripción para aquellos equipos que tengan la intención de formar parte del campeonato “Salteño” de Futsal temporada 2016 – 2017
Dicha competencia estará dando inicio a fines del mes en curso, y/o principios del próximo mes de octubre, sin dudas la expectativa es grande, y existen al menos cuatro equipos con firmes intenciones de participar por primera vez de dicho campeonato, en esta disciplina. El tema es que por un problema lógico de organización, armado de fixture para cada divisional y demás, es que se ha dispuesto el plazo del día 20 de septiembre para confirmar dicha inscripción ante la Liga.
A los interesados en participar, la Liga informa que por consultas referidas al tema, y/o cualquier consulta al respecto, el celular de contacto es el 091297409, o en su defecto ingresar a la “fan page” de Liga Salteña de Futsal.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Pablo, presidente: “queremos cambiar la imagen de Rodó”

De lo que no habría dudas. La esencia de PABLO LARROSA, es Cerro.
Se puso la albiceleste y no le faltaron razones para hacerlo, desde el afecto. pabloEs que su padre, inolvidable Ruben (el “Diablo” de aquel Aluvión!), fue componente vital del equipo albiceste. Aunque pasen los años, en Cerro no archivan de la memoria un tiempo como pocos. Un tiempo para siempre.
Unos años atrás, el hermano de Pablo se transformó en jugador de Sportivo Rodó, “hasta que llegó el momento en que yo me fui arrimando al club. Porque además, mi abuelo jugó en Rodó, o sea que hay antecedentes de la familia defendiendo esa camiseta. Esa camiseta no es ajena a nosotros”.
El hecho es uno: frente a la nueva proyección que se pretende, el pensamiento en una dirección. Renovar el mando, inyectar juventud, creación de ideas en pro de la causa.
“Fue el momento en que el grupo de amigos me propuso ser presidente. Me gustó la idea y dije que sí. Aquí estamos un grupo de personas, que decimos algo concreto: queremos cambiar la imagen de Rodó”.
EL SÁBADO EN
EL HORIZONTE
Será mañana, cuando en Sportivo Rodó, el hecho gane espacios: una noche de peña-aniversario, con participación de banda y solistas. El pasado 6 de setiembre, el club de la avenida llegó a los 67 años de vida.
Rodó nació en el año 1949.
La entrada tendrá un costo de 150 pesos y a disposición en la sede. A través de EL PUEBLO, la invitación formulada. Rodó abriendo a la puerta, a lo que el propio Pablo califica de “cambio en la imagen. Que seamos un club social, que la familia pueda asistir y que los vecinos se sumen también. Es lógico que apostemos a lo deportivo, pero que en Rodó también se encuentre un ámbito renovado. Mejoramos la sede, hablamos de puertas y ventanas, más el ingreso a la misma que ahora luce como buscamos. Son pasos que vamos dando y eso es lo bueno”.
QUE LA HISTORIA
LO VAYA SABIENDO
Ocurre que Sportivo Rodó nunca jugó en la Divisional “B”. Pasó por los círculos menores del fútbol salteño. Por lo tanto, ahora la historia sabe a lo que se juega este Rodó 2016.
“Incorporamos 16 jugadores, y hay que hablar entonces de un plantel que tiene el propósito de ascender. El técnico será Nelson “Chirimino” Larrosa, que tiene toda una experiencia detrás en San Eugenio. Nosotros insistimos en que Rodó tiene que tener un cambio de mentalidad y eso pasa por recorrer un camino en el que pasamos a creer: desde lo deportivo, desde lo social, jugarnos al ascenso y meternos en la historia. Tenemos una base para sentir que se puede alcanzar lo que buscamos. Y no apartarnos de ese camino”.
El turno de Sportivo Rodó en el tiempo. El que llegó a los 67 años de existencia y que nunca antes se acopló al fútbol de la principal divisional de ascenso. En tanto mañana, será un sábado especial. La peña del aniversario. Con su gente. Con su mañana. Con su coraje de soñar…

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El “Tato” Viera en sesión de fútbol; esperando por Rivero

Los tropezones de Ferro Carril. No por nada fue consecuencia de tres derrotas consecutivas, hasta que la reacción se planteó. Pero tímida, ocasional. Resignó la segunda colocación a manos de Salto Nuevo y ahora es el que no tiene. La inactividad ha implicado un sentido de búsqueda, sobre todo de mitad de cancha para arriba donde se aguarda la mayor rentabilidad a cuenta de Leonardo Rivero. La deuda está pendiente con quien llegó este año y desde un trabajo especial de última, el objetivo de adecuarlo físicamente. Pero no se acelerará el proceso. Se lo aguardará.
FÚTBOL PARA EL «TATO»
Miércoles en la sesión de fútbol de Ferro Carril, la aparición de Juan Viera. Sin exigencia el «Tato», pero hizo fútbol. Un punto de partida. De todas maneras, una manera de ir volviendo. No jugará frente a Nacional. Parece obvio dejarlo expuesto. Al igual que a Rivero, al zaguero oriundo de Belén se le tendrá consideración en la espera: retornará cuando estén las condiciones dadas después del agudo desgarro padecido. Bien claro: a Ferro le interesa responder en las últimas fechas del Campeonato Clausura y llegar a la tercera rueda, en plenitud de respuesta y con todos como parte activa del plantel.
EL CASO DE QUIROGA
Es el restante jugador lesionado en Ferro Carril: Rodrigo Quiroga. Lo del «Loli» pasa por un gradualismo especial. Más de un mes sin jugar y resta aún para la vuelta. Bajo control médico, indicaciones que se contemplan, como para que la reacción física se vaya planteando.
Frente a Nacional, sin Christian Cavani por sanción, con la chance abierta para que Juan Coelho recupere la plaza y sea socio de Maximiliano Bérniz en la dupla central defensiva.
Claramente la mayor preocupación en Ferro es el ataque y sobre todo, resolver. Desde que se inició la temporada 2016, planteada hegemonía sobre Nacional. El domingo en suelo tricolor, la reedición de un partido especial. Lo es.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“No más en la cancha; es tiempo de la familia”

Jesús Burgos y el chau al fútbol

-¿No vas a jugar más?

«No. No. Creo que para mí es el final de la trayectoria como jugador. Todo tiene su ciclo».
*********jesusJESÚS BURGOS sabe de qué se trata su propia historia y sobre todo, aquellos años adolescentes en Deportivo Artigas, llegando a Primera División, mientras en Ferro Carril no hizo menos que consolidar una imagen de volante íntegro. Después de todo, ¿cuántos jugadores en la misma dimensión de Jesús? Para que la pelota le llegue o se juegue a la vocación de buscarla. La cabeza levantada para ordenar la partida y la riqueza de manejo siempre. Generosamente.
*********
Pero, claro. A Jesús le llegaría el momento de la partida que a veces se sueña, se quiere y hasta se alcanza, cuando el poder de decisión golpea. Por eso, los años en España, hasta que el retorno se produjo. Ya entonces superando los 30 años y con la roja de Universitario en el pecho.
Una manera de compartir con Diego, la misma camiseta, el mismo vestuario, hasta la misma consigna. Sucede que la hermandad suele tener esa afectuosa relación con el fútbol. Y la tiene.
*********
«Ahora para mi, esto tiene que ver con el retiro de las canchas nuevamente, solo viendo de afuera. En cuanto a deportes, solamente gimnasio y algo de aeróbico en canchas de fútbol 5. Pero no mucho más que eso. Tengo mi trabajo. Creo que además ahora, es el tiempo de la familia. De disfrutar a este nivel y de hecho lo estoy haciendo. Pero aquel fútbol, no más»
**********
La nueva vida de Jesús Daniel Burgos. El volante. El hermano de Diego. El de los años compartidos, también soñados. Ahora lejos de la cancha. Lejos del medio campo donde la asamblea de jugadores se propone la misión de marca y la aventura de la creación.
Aquel Jesús del ida y vuelta. Hasta el gol para atreverse y sentirse campeón.
¡Bien campeón para siempre!
En el nombre de Jesús…

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La fecha para el domingo 11 de setiembre

El próximo domingo 11 de setiembre se estará jugando una nueva fecha del Campeonato Agrario 2016. Con todos los partidos, cancha por cancha:
Estadio “Juan J. Vispo Mari”.
13:30 hs. Corralito – 18 de Julio.
Árbitros: Sánchez, Bueno, Jonathan Guglielmone
15:30 hs. Barrio Albisu – Defensor.
Árbitros: Martín Caballero, Porto, Oses
17:30 hs. Independiente – Universal.
Árbitros: Gustavo Guglielmone, Cardozo, Revuelta
Cancha El Tanque.
9:00 con 15 Sub 16 / 10:30 Sub 20: Corralito – 18 de Julio.
Árbitros Bueno, Johnatan Guglielmone.
Cancha de Independiente.
9:00 con 15 Sub 16 / 10:30 Sub 20: Independiente- Universal.
Árbitros Cardozo, Revuelta.
Cancha de Defensor (Parada Herrería).
9:00 con 15 Sub 16 / 10:30 Sub 20: Barrio Albisu – Defensor.
Árbitros Porto, Oses.
13:00 con 15 Sub 16 / 14:20 Sub 20 / 15:30 Primera.
Cancha de Saucedo.
Saucedo – El Tanque.
Árbitros: Piriz, Ferreira, Gómez
Cancha de Cadys (Villa Constitución)
Cadys – San Lorenzo.
Árbitros: Andrés Caballero, Cáceres, Jhon Guglielmone
Cancha de Chapicuy.
Chapicuy – Tropezón. Árbitros: Biassini, Urruzola, Fernández
Cancha de Estrella.
Estrella – Daymán. Árbitros: Barcos, Andrade, F Barcos.
LAS POSICIONES
Los números del Campeonato Agrario de Primera en sus dos divisionales:
Divisional A: Tropezón 24, Independiente 22, Corralito 22, San Lorenzo 20, Chapicuy 19, Universal 14, Cadys 14, 18 de Julio 12.
Divisional B: El Tanque 24, Saucedo 21, Defensor 19, Daymán 15, Estrella 9, Barrio Albisu 9.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Una locura que no se entiende

Años atrás, la divisional «C» solicitó una serie de cuestiones reglamentarias a favor, a los efectos de que su campeonato en lo posible se jerarquizase. Incluso, con un período de pases especial (tres por club) hasta el 31 de diciembre, para que los equipos puedan potenciarse. Una manera de reforzarlos y así fue. Pero además, llegado el caso, la menor de las divisionales podía superar la fecha del 31 de diciembre en su acción, sin que nada le pese desde ese mismo aspecto reglamentario de la Liga.
O sea, todo a la medida para que la «C» se despegara de la «A» y de la «B» en materia de disputa de sus torneos y capitalizara los meses en que aquellas ya hubiesen concluído sus torneos. Dicho de otra manera, la «C» podía captar más clientela. Ello, desde el razonamiento elemental.
DE CARA AL FUTURO
En el Consejo Superior en tanto, se interpreta que ha llegado el momento de “variar lo que se pueda variar en cuanto a calendario y sistema de disputa, porque caso contrario vamos al muere”, lo puntualizaba sin más trámite el delegado de Salto Uruguay, Roque Escobar. Otros delegados parecen embarcados en la misma misión, mientras los neutrales cobijan la incertidumbre respecto a las consecuencias del futuro, desde el momento que el año pasado (sin ir más lejos), la voluntad de cambios se quebrantó en menos de lo que canta un gallo.
¿QUÉ HIZO LA «C»?
Para sorpresa del fútbol, la divisional «C», decidió comenzar su Campeonato Oficial 2016, el pasado viernes. El mal tiempo marcó la cancha primero e inclinó la decisión después: suspender. Pero el hecho es que la «C» resolvió el despunte en la primera semana de setiembre. Y estamos en invierno. Y estamos en plena disputa de los Torneos de la «A», de la «B» y del Consejo Único juvenil. Ahora se suma la «C», medida que algunos califican de “irracional, porque va a contramano de lo que siempre buscó»: no tener competidores paralelos”. La menor de las divisional no parece estar al margen del transgredido sentido común, que por estos lares suele azotar sin más trámite.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Santa Rosa-Lazareto y con la senda abierta

El viernes pasado, con el inicio del Campeonato de la Divisional «C» al margen. Inevitable suspensión, como consecuencia de la lluvia imperando y el impacto en las canchas. Por eso, la postergación. Y este viernes llegó, con Santa Rosa-Lazareto a la hora del estreno en el Parque Humberto Forti. En la primera rueda, todos contra todos y a la segunda avanza los primeros seis. Por lo tanto, bien se sabe cual es el objetivo que rige. Antes de la primera secuencia, no tiene sentido especular sobre potencialidades. Más vale aguardar, para que después el fútbol de la «C», vaya generando conceptos, probabilidad y certezas. En tanto, solo resta pasar revista a la fecha de arranque. Uno para hoy y cuatro para mañana.
**********
A LA CANCHA
Divisional Primera «C». Primera División. 1ª Fecha. 1ª Rueda.-
**********
PARQUE HUMBERTO FORTI (viernes 2/9/16)
20 y30 hrs. Sta. Rosa – Lazareto. Árbitros: Néstor Martínez, Ramón Rivas, Juan Suárez.
**********
PARQUE HUMBERTO FORTI (sábado 3/9/16)
14 hrs. Arsenal – Huracán. Árbitros: Walter Araújo, J. de los Santos, Mario Camargo.
16 hrs. Florida – Peñarol. Árbitros: José de los Santos, W. Araújo, « «
**********
CANCHA DE DEP. ARTIGAS
14 hrs. Rodó – Barcelona. Árbitros: Ruben Ferreira, F. López, Pablo Almirón
16 hrs. Qta. Avda. 33 – Defensor. Árbitros: Fernando López, R. Ferreira

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Las inscripciones están abiertas hasta hoy viernes 9 de setiembre”

La 17ª Maratón Binacional organizada por el Club Remeros Salto y el Club Salto Grande de Concordia se correrá el 18 de setiembre, para promocionar la prueba en la Casa de los Deportes se realizó un lanzamiento por parte de dirigentes del Club Remeros y autoridades de la Intendencia encabezadas por el intendente Andrés Lima.
EL PUEBLO recabó la palabra de cada uno de los exponentes en la noche de la presentación de ésta nueva edición de la Maratón Binacional, en orden de exposición los compartimos para saber más al respecto de esta tradicional prueba atlética que ésta temporada está enmarcada dentro de la programación de los festejos del centenario del Club Remeros Salto.
JORGE SOTO (DIRECTOR DE DEPORTES DE LA
INTENDENCIA)
“Es una maratón con el kilometraje olímpico, si bien tiene distancias menores en su recorrido, tiene una distancia principal importante que llevará a contar con un buen número de atletas”.
“Desde Deportes de la Intendencia vamos a estar apoyando esta actividad tan importante para Salto, estaremos colaborando en todo lo que esté a nuestro alcance. Reconociendo el trabajo de nuestros compañeros de tránsito que siempre son lo que realizan el trabajo más difícil en este tipo de competencias”.
JUAN PABLO BARTABURU (DIRECTIVO CLUB
REMEROS SALTO)
“En nombre de la comisión directiva del Club Remeros quiero agradecer a la Intendencia por estar junto a nosotros en esta competencia Bi Nacional ya tradicional, el Remeros hace muchos años que la organiza junto al club Salto Grande de Concordia”.
“Es una prueba de gran prestigio en la región, además es una prueba muy especial este año por que se enmarca dentro de los festejos del centenario del Club Remeros Salto, que los cumple el próximo 12 de octubre. La invitación esta hecha para todos a participar y al público a sumarse a lo que será la llegada sobre el mediodía a las puertas de nuestro club”.
SANTIAGO YEMINI
(GERENTE DEPORTIVO
CLUB REMEROS SALTO)
“Será la edición Nº 17 de esta Maratón Bi Nacional que es organizada en conjunto junto al club Salto Grande de Concordia, una vez más el recorrido será de 42 kilómetros 195 metros. A su vez tendremos dos pruebas más cortas, una de 21 y otra de 10 kilómetros respectivamente”.
“La largada será desde la puerta del club Salto Grande de Concordia, se cruza por el puente de Salto Grande, los participantes son los únicos autorizados a pasar caminando o corriendo por el puente de otra manera es imposible hacerlo. La llegada es en la puerta del Club Remeros, en donde se realizará la entrega de premios”.
“La distancia de 21 kilómetros es la prueba en donde participan la mayor cantidad de atletas por ser una distancia más accesible, esta se larga de la zona del parque del Lago, pasará por la ex- ruta 3 y llegará a las puertas de nuestra institución. Y la prueba de 10 kilómetros, que también es muy popular por ser menos exigente se largará unos metros más al Norte de la Puerta del Trabajo y finaliza al igual que las otras en el club”.
“Tendremos todos los elementos de seguridad, desde el tránsito con la gente de la Intendencia, los primeros auxilios con la gente de la Unidad Cardio Respiratoria Móvil que estará realizando la cobertura médica”.
Las inscripciones están abiertas hasta hoy viernes 9 de setiembre a través de la página web: www. marartonbinacional. com.ar, en tanto que el plazo para el pago de la misma es hasta el 11 de setiembre en los locales de Red Pagos.
ANDRÉS LIMA
(INTENDENTE DE SALTO)
“Queremos felicitar al Club remeros Salto por sus cien años lo haremos formalmente el 12 de octubre pero es muy bueno festejarlo con estas actividades deportivas previas, todos los deportes son apoyados de la Intendencia de Salto y vamos a acompañar esta gran prueba internacional”.
“Es una competencia Binacional en la cual participarán deportistas no solo de Concordia y Salto, sino que también llegarán de otras ciudades de la región. La invitación está hecha para participar de esta edición especial el domingo 18 de setiembre”.
JOSÉ LUIS TORIANI

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La 4ª fecha del Apertura se juega en Salto Uruguay

La 4ª fecha del Campeonato Apertura de Voleibol se jugará el domingo 11 de setiembre en el gimnasio “Juan J. Galbarini” de Salto Uruguay.
La actividad se jugará en las dos ramas, la Femenina por un lado y la Masculina por otro, con todos los partidos:
Femenino
9:00 hs. Universitario A – Universitario B 10:30 hs. AVS – Salto Uruguay
Libre: G 21
Masculino
12:00 hs. AVS – Universitario B
13:30 hs. Constitución – Salto Uruguay 15:00 hs. Universitario A – G 21

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Siempre sirve ganar

Victoria de la selección de Uruguay U24 ante el equipo de Estudiantes de Concordia (R.A) en cifras de 68 a 67 anoche, en el primer juego de carácter amistoso – internacional que afrontó el grupo seleccionado “celeste” que orienta el profesor Marcelo Signorelli.
Y sin dudas que hay que ser muy cautos, y medidos, la hora de analizar el juego, de un grupo seleccionado de Uruguay conformado básicamente por jugadores Sub 23, ante un equipo argentino que ser prepara para disputar la Liga Nacional Argentina. Un partido de trámite intenso, con un comienzo “arrollador” de la visita, que tuvo en una de sus fichas extranjeras Jonathan Slaider a su figura más destacada. Por el lado de Uruguay, la intención de una defensa sostenida, intensa, y la rotación de “bola” en ataque, buscando siempre al jugador mejor posicionado para el lanzamiento. El primer cuarto finaliza con un parcial de 19 a a13 en favor de la “visita”, y el primer tiempo se cierra también con victoria Argentina por 42 a 18, en un cuarto donde seguramente apareció lo mejor del equipo de Estudiantes dirigido por Hernán Laginestra.
El tercer cuarto también lo domina el equipo argentino, la selección de Uruguay se mantenía fiel a su esquema estratégico planteado por Signorelli, pero sin dudas eso no alcanzó, ante un rival de mayor poderío en todos los aspectos. De todas formas los muchachos celestes siguieron defendiendo, intentando siempre ofensivas claras, las que no siempre tuvieron su rédito, debido al excelente planteamiento defensivo de los hombres del “estudioso” de Concordia. Al tercero lo gana Estudiantes por 54 a 33, y en el último aparece la reacción anímica de Uruguay, que aprovecha la rotación del banco por parte de los argentinos, y con gran gestión en los últimos 10´de juego de la dupla de “salteños” Facundo Medina en el goleo, y Juan A. Galletto en la conducción, la “celeste” se pone en partido primero, y se “arrima” a pura “bomba” más allá de los 6.75 por parte de Medina, y termina ganando un partido que sirve por la victoria, y por lo que se busca por parte del entrenador, después hay que ser muy claros, Estudiantes es un equipo por demás interesante, con jugadores de jerarquía, que en determinado momento “aflojó” en defensa, bajó revoluciones en ofensiva, y eso le permitió a los muchachos “celestes” quedarse con la victoria en la noche de ayer, así de simple, así de sencillo.
DANIEL SILVEIRA

Así paso
Partido de carácter amistoso – internacional.
Escenario: Estadio “1º de diciembre de 1912” (Ferro Carril).
Público: 100 personas.
Árbitros FUBB: Ricardo Olivera – Gonzalo Salgueiro.
URUGUAY (68): Matías Martínez 4, Marcelo Nessi, Gonzalo Díaz 7, Emiliano Serrés 5, Hernando Cáceres 3. (Inicial), Facundo Medina 25, Santiago Alvarez 4, Mauro Subiarre 11, Juan A. Galletto 8, Nahuel Santos, Manuel Asaravicius, Federico Pereira. D. T: Marcelo Signorelli.
ESTUDIANTES CONCORDIA R.A (67): Federico Marín 7, Jonathan Slaider 17, Sebastián Orresta 3, Facundo Giorgi 16, Javier Justiz 16. (Inicial), Leandro Vildoza 5, Juan Maya, Santiago Cuelho 3, Santiago Cabrera, Valentín Cartagena, Gabriel Fernández. DS. T: Hernán Laginestra.
POR CUARTOS:
1º CTO: (U 13 – E 19),
2º CTO: (U 18 – E 42),
3º CTO: (U 33 – E 54),
FINAL: U 68 – E 67)
El mejor jugador de la cancha: Jonathan Slaider.
El mejor de Uruguay: Facundo Medina.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Luis Suárez esta entre los cinco jugadores más valorados de la uefa

Luis Suárez no para de cotizarse. El uruguayo, de destacada actuación en la última jornada de Eliminatorias, ingresó hoy al top cinco de los futbolistas más valorados de la UEFA Champions League que iniciará la próxima semana su esperada fase de grupos. El salteño se ubica quinto en un listado con varios sudamericanos.
El número uno sigue siendo Lionel Messi, quien vuelve a comandar esta particular tabla coloreada con euros. El argentino aventaja por muy poco a Cristiano Ronaldo, quien se ubica segundo por delante de Neymar.
El crack brasileño completa un podio con tinte sudamericano, adelantándose a Gareth Bale (4º) y a Luis Suárez (5º). La Bota de Oro celeste se posiciona de esta forma por encima de Antoine Griezmann, Robert Lewandowski, Thomas Muller, James Rodríguez y Gonzalo Higuaín, quien completa el grupo de los diez.
LIONEL MESSI
120 Millones euros
CRISTIANO RONALDO
110 Millones euros
NEYMAR
100 Millones euros
GARETH BALE
90 Millones euros
LUIS SUÁREZ
90 Millones euros
ANTOINE GRIEZMANN
80 Millones euros
ROBERT LEWANDOWSKI
75 Millones euros
THOMAS MULLER
75 Millones euros
JAMES RODRIGUEZ
70 Millones euros
GONZALO HIGUAÍN
65 Millones euros

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Un joven fue procesado con prisión al incumplir las medidas sustitutivas fijadas por el Juez

Fue procesado sin prisión junto a un compañero, y al no cumplir con las medidas sustitutivas impuestas, se ordenó su prisión

LE REVOCARON EL
BENEFICIO DE ESTAR
LIBRE
Ante el incumplimiento de la medida sustitutiva impuesta al masculino de iniciales L.R.S.N. de 19 años por su procesamiento sin prisión, como autor de un delito de violación de domicilio en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de hurto especialmente agravado, la cual consistía en la presentación ante la autoridad policial de su domicilio dos veces por semana, debiendo permanecer dos horas, por el plazo de sesenta días; la Jueza Penal de 2do. Turno ordenó que el mismo fuera conducido a la sede judicial donde dispuso: “revocándose el beneficio de la excarcelación oportunamente dispuesto, el ingreso a la Unidad Nº 20 del Instituto Nacional de Rehabilitación de dicho masculino”.
El hecho que ameritó el procesamiento del individuo, data del pasado 9 de junio del corriente año, cuando un hombre mayor de edad, denunció que en la madrugada de ese día, personas extrañas, tras forzar la puerta del lado del conductor de su camioneta marca Volkswagen Saveiro, la cual se encontraba estacionada frente a una finca de barrio Malvasio, hurtaron un celular marca Samsung; un buzo de lana de color azul; un vaquero de color verde; un perfume marca Polo Blue y una bufanda color marrón, del interior de dicho vehículo.
Posteriormente, por información obtenida por el personal policial de la Seccional 2da, se procedió a la detención de dos individuos mayores de edad, quienes no estarían ajenos al hecho ocurrido, siendo conducidos a la sede policial donde al ser averiguados, confesaron su autoría. La Justicia ordenó en esa instancia, que ambos fueran conducidos a la sede judicial donde culminadas las actuaciones dispuso el procesamiento sin prisión de los masculinos de iniciales M.A.G.M. y L.R.S.N. a quienes se les aplicó las medidas sustitutivas mencionadas.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Director Miguel Texeira reflexiona acerca de los diversos programas de la institución que han definido su crecimiento

En torno al día del funcionario y del alumno de UTU – que se celebra hoy a nivel nacional – el Director de la Escuela Superior Tecnológica de Administración y Servicios Magister Miguel Texeira – hizo referencia al reconocimiento a la labor que año tras años los funcionarios realizan para llevar adelante la institución.“En el año 1995 se inició en UTU una reforma fundamental que tuvo que ver con la modernización de la educación técnica y tecnológica. En primer término se conformó el Consejo de UTU formado por una directora general, dos consejeros – uno de ellos nombrado por los docentes – y luego la UTU se organiza en programas; Programa Administrativo Contable, Programa Financiero, Programa Agrario, Programa Industrial, Programa de Administración y Servicios que son los que organizan a la institución como tal”. – definió Texeira.
A su vez se organizan los campus; existen las escuelas superiores, las escuelas de primer, segundo y tercer grado. Existen escuelas de administración, polos tecnológicos y escuelas agrarias de diversa índole a lo largo y a lo ancho del país. En ese mismo plan de acciones se organizan los campus, en el caso de Salto se integra el Campus Regional Norte compuesto por Salto, Paysandú y Artigas, que tiene una dirección cuya sede está en Paysandú y a posteriori están las sedes regionales. A partir de 1995 las escuelas comenzaron a funcionar con un sistema denominado “Trabajar en y con proyectos”; significa que cada una de las escuelas de UTU tiene un proyecto de centro; éste tiene que estar escrito y ser conocido por todos los integrantes de la comunidad educativa y a su vez cada uno de los estudiantes trabajando en equipo tienen su proyecto de clase que a fin de año lo tienen que presentar ante el cuerpo de profesores del área tecnológica. A su vez se han iniciado otros cambios tales como los bachilleratos tecnológicos y las tecnicaturas que son cursos terciarios.
El Director Texeira explicó que en este momento se está trabajando en un nuevo proyecto relativo al seguimiento de las trayectorias educativas. Se refiere fundamentalmente al trabajo con aquellos alumnos que abandonaron las aulas y se hace el intento de que vuelvan a la educación no formal. También se trabaja con los padres, familiares y se cuenta con la colaboración de la Policía Comunitaria. Estos trabajos repercuten positivamente en el crecimiento de la institución. Se ha puesto en práctica una experiencia del Ciclo Básico Nocturno que apunta a los estudiantes mayores de quince años que fueron detectados en los barrios. Jóvenes que estaban alejados de las instituciones educativas. En la Escuela de Administración funciona el Ciclo Básico, el Ciclo Básico Nocturno para estudiantes mayores de quince años.
Bachilleratos de Administración, Agrario, Turismo y Deportes. La UTU no forma solamente estudiantes para el trabajo, sino para que pueda seguir estudios universitarios.
Por otra parte los Institutos Tecnológicos Superiores funcionan en Paysandú.
ESPÍRITU DEL
CENTRO EDUCATIVO
La Universidad del Trabajo del Uruguay brinda educación científica, técnica y tecnológica profesional, de nivel medio y terciario, ajustada a las demandas sociales y productivas. Sus programas están distribuidos en cuatro grandes áreas: administración y comercialización, educación para el agro, educación tecnológica básica y procesos industriales. Los cursos, a su vez, abarcan 18 sectores: administración y comercialización, agraria, artes y artesanías, comunicaciones, construcción y arquitectura, cuero y calzado, electrotecnia y electrónica, gastronomía, gráficos, hotelería y turismo, informática, madera y muebles, marítima y pesca, metal mecánica, óptica, química y termodinámica, seguridad e higiene, servicios personales (estética), vestimenta.
CAPACITACIONES
Curso Profesionales Iniciales – Cursos Profesionales especializados – Acreditaciones por experiencia Centros Educativos Comunitarios – Ciclo básico – FPB – RUMBO
Educación Media Tecnológica – Educación Media Profesional.
Bachillerato profesional – Programa Trayectos – Técnicos Terciarios.
Tecnólogos – Técnico Terciario Superior – Ingeniero Tecnológico.
Ingeniero Tecnológico – Organismo responsable: CETP -UTU – UdelaR – UTEC
Se trata de propuestas educativas de una duración de 4 años que proponen la cursada de formaciones de Educación Superior Terciarias.
Las opciones son las siguientes: Electrónica, Electrotécnia (En conjunto con UdelaR) y Prevencionista (modalidad semi presencial). Son carreras que contienen el doble componente práctico y teórico, dándole especial relevancia al primero a los efectos de que los sujetos puedan familiarizarse con los procedimientos de trabajo y el uso de las tecnologías de punta que emplearán cuando ingresen al mercado laboral.
¿QUIÉNES PUEDEN
ACCEDER?
Egresados de: EMT Electromecánica, EMT Electro-Electrónica, otros Bachilleratos (es necesario antes realizar un curso de articulación).
Brinda la posibilidad de realizar una carrera de nivel terciario en las siguientes orientaciones: Electrónica y Electrotecnia. Se accede inscribiéndose en los centros educativos que existe la propuesta. Ingeniero Tecnológo – se trata de una propuesta educativa de carreras nivel terciario, desarrollada en forma conjunta entre la UTU y la Universidad de la República (UdelaR) y UTEC. Las carreras tienen una duración de tres años y tienen un perfil mayoritariamente práctico; apuntan a capacitar a los y las jóvenes en una especialidad profesional con altas posibilidades de inserción en el mundo laboral. Pueden acceder todas aquellas personas que tengan Educación Media completa (Liceo o UTU) con un bachillerato asociado al área de formación elegida.
Existe la posibilidad de cursar carreras novedosas, integrales y de calidad, de nivel terciario y de corta duración. Las opciones de tecnólogo en todo el país son las siguientes: Química, Informática, Mecánica, Forestal, Cárnico, Agropecuario, Agroenergético, Telecomunicaciones.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Les tipificaron varios delitos relacionados

Los hombres cometieron varios delitos relacionados a la prostitución y abusos sexuales de larga data.
Tal como lo adelantara EL PUEBLO en la pasada edición, Jefatura de Policía confirmó ayer el procesamiento con prisión dictado por la Justicia para dos hombres involucrados en los abusos de índole sexual, padecidos por una menor.
El hecho salió a luz días atrás, donde personal policial, por medio de información aportada, tomó conocimiento que una adolescente era presuntamente víctima de abuso sexual por parte de un familiar, surgiendo de la investigación llevada a cabo, que el mismo obligaba aparentemente a la adolescente, a mantener relaciones sexuales con otro masculino, por lo cual él recibía dinero.
Enterada la Juez Penal de 2do. Turno, ordenó la conducción de varias personas hasta la sede judicial, donde una vez culminadas las actuaciones, dispuso: “el procesamiento con prisión del masculino M.G.M. de 45 años por la presunta comisión de un delito agravado de contribución a la prostitución de persona menor de edad en régimen de reiteración real con reiterados delitos de atentado violento al pudor especialmente agravados y de violación en calidad de autor y el procesamiento con prisión del masculino G.D.F.R. de 50 años por la presunta comisión de reiterados delitos de retribución a persona menor de edad para que ejecute actos sexuales o eróticos de cualquier tipo en calidad de autor. Intervino Seccional 6ta.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2016
L M X J V S D
« ago   oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...