Conmemorando los 50 años de la Sala de Geografía del Instituto de Profesores Artigas

profesores de geografía 001

Graciela García y Miguel Diana

Se celebran los 50 años de la Sala de Geografía del IPA, en 2016, los Profs. Rita Bruschi y César Cutinella, están coordinando, con los estudiantes de 4º año del IPA y CeRP del Centro, una investigación acerca de los orígenes y conformación de la sala hasta el momento de su disolución a raíz del golpe de Estado.
El trabajo implica la recopilación de documentos y la realización de entrevistas a los protagonistas.
Los profesores Miguel Diana y Graciela García brindaron detalles de la Asociación Nacional de Profesores de Geografía – entidad que nace en la década de los 60; es la primera asociación de profesores que se forma a nivel nacional y ha tenido actividad interrumpida en el período de la Dictadura. Fue fundada por un grupo de docentes y estudiantes del Instituto de Profesores Artigas y ha llevado adelante una actividad de difusión de las ideas geográficas a nivel mundial. Se han desarrollado trabajos en pos de la geografía nacional, poniendo especial énfasis en la didáctica.
Los docentes fundadores – muchos de ellos ya jubilados – han mantenido la asociación mediante una cuota mensual que a partir de determinado momento se fue descontando del recibo de sueldo de los profesores. Los congresos que se realizan son de carácter anual y la idea es que se vayan realizando en los diecinueve departamentos; siempre se van alternando. En Salto se han organizado cada diez años. Uno de los congresos tuvo como cometido hacer un reconocimiento a la “quijotesca idea primaria que se fue transformando en una asociación vigorosa y vigente” según el momento histórico. De hecho las nueva investigación geográfica que se está llevando a cabo en Artigas y una corriente de investigación que se está cumpliendo en Argentina reconoce a esta asociación y sus profesores en haber incursionado en las ideas de la geografía crítica en aquel país como un significativo aporte a dicha especialidad.
Existe una revista intitulada Geo Espacio que realiza publicaciones que abordan actualizaciones desde el punto de vista académico y ponencias. Cabe resaltar que la Prof. Susana Tafernaberry de Pirotto es una de las socias fundadoras y pionera dentro de la asociación. Está previsto un nuevo congreso a realizarse en los últimos días de septiembre.
En forma permanente se ha tratado de que incursiones profesores de Argentina, Chile, Paraguay y Brasil.
ASOCIACIÓN
NACIONAL DE PROFESORES
DE GEOGRAFÍA
Formada por docentes y estudiantes que surge en 1967 impulsada por un grupo de profesores de Geografía de todo el país que sintieron la necesidad de tener un lugar de encuentro para dialogar acerca de temas que hacen al quehacer docente y a la Geografía. Plantear problemáticas, dificultades para tratar ciertos temas, compartir experiencias y materiales, así como también, momentos de recreación.
Sin nombrar a todas aquellas personas que fueron pioneras en este emprendimiento, va para ellas nuestro reconocimiento en estas palabras de la Prof. Ema Vico: “Lo interesante es ver la cantidad de localidades del interior que estaban representadas. Quizás lo más destacable es que la Asociación surgió de un Congreso, en la Asamblea General. O sea que primero se reunió la gente y luego se planteó la idea”.
PRIMERA COMISIÓN
DIRECTIVA
Esa primera Comisión Directiva estuvo integrada por César Campodónico, Graciela Deambrosio y German Wettstein; y como primer suplente Graciela Taddey.
Sin olvidar los orígenes, con el transcurrir del tiempo, mucha gente valiosa ha formado parte de esta institución, docentes y estudiantes trabajando juntos en pos del logro de los objetivos que constituyen la esencia de la ANPG.
Y en este sentido, siempre han sido los propósitos de esta institución:
– propiciar la profesionalización y actualización de los docentes y su incidencia en la mejora de la enseñanza.
– defender los intereses de la enseñanza de la Geografía en los distintos tramos de la educación formal.
-publicar, divulgar materiales científicos y experiencias de aula.
-organizar encuentros de docentes y alumnos a través de jornadas, cursos, salidas de campo, congresos.
– fortalecer los vínculos con otras asociaciones educativas nacionales e internacionales, como la ya institucionalizada presencia de docentes uruguayos en EGAL.
-interactuar con distintos actores del sistema educativo uruguayo en instancias de divulgación y discusión de propuestas programáticas, cambios de planes.
Un momento importante en la vida de la asociación ha sido la publicación de nuestra revista; aquella primera Geo espacio publicada en setiembre de 1987 celebrando el XX Aniversario de la ANPG, expresaba “como primer número tiene mucho por mejorar, mucho por avanzar. Sin embargo, lograremos esto con el concurso de todos. Es por eso que los invitamos a participar en Geoespacio”. Así como hace 46 años se apostó a la participación colectiva de docentes de todo el país cuando surgió la ANPG, hoy a 26 años de la primera publicación de la revista, tenemos el mismo anhelo, seguir creciendo implica como siempre participación.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Para que las posibilidades sean iguales para todos

En el Día del Funcionario de la UTU es bueno recordar que la educación técnico profesional está llamada a tener una gran trascendencia en el país.
En especial la educación terciaria, ha sido una de las que más ha captado el interés juvenil fuera de las aulas universitarias.
Las nuevas tecnologías han derivado en carreras muy interesantes, cortas y de amplias posibilidades de inserción laboral.
Precisamente unos de los aspectos esenciales que buscan los jóvenes educandos hoy es la vía de las carreras más cortas. Más allá del “estatus” que da una carrera profesional universitaria, estas carreras que en promedio no duran menos de cinco año, son poco “apetecibles” hoy por parte de los muchachos que tienen por objetivo acceder rápidamente y en forma temprana al mercado laboral.
Carreras como informática, comunicación mismo y muchas otras que han surgido paralelamente a la aparición de nuevas tecnologías, resultan más atractivas para los jóvenes.
Esto ha obligado a la Universidad del trabajo a reprogramarse, reformular algunas carreras y organizar nuevas opciones, con docentes capacitados y preparados para orientarlas a efectos de responder a las nuevas exigencias estudiantiles.
La UTU en buena medida tiene muy claro este desafío y se ha preparado para responder debidamente. Hoy existen nuevas opciones, nuevas posibilidades para los jóvenes y no sólo laborales, sino que también han sido programadas para que sirvan de escalón hacia el ingreso a la Universidad. Vale decir que se está trabajando con un adecuado sentido de la orientación.
Seguramente que resta trabajar en muchos aspectos que tienen que ver con lo social,con las posibilidades que tiene que tener cada joven de acceder a este nivel educativo y esto no pasa sólo por abrirle las puertas a la enseñanza, sino también por asegurarle condiciones sociales adecuadas.
Pasa porque ese joven no tenga que pensar en cómo estará su familia, si tiene alimentos, si tiene techo, si tiene posibilidades de prescindir de su contribución para que este se dedique al estudio.
Son temas que parecen banales, sin embargo si auscultáramos a fondo la cuestión, seguramente que nos encontraremos con más de un caso en que los jóvenes sostienen y con razón “no pude estudiar porque tenía que salir a trabajar…”.
Esto es sin lugar a dudas lo que hay que evitar, para que realmente se haga realidad la premisa de que todos tenemos las mismas opciones.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

… la difícil situación que vive el Club Almagro…

Días atrás dábamos cuenta de la difícil situación que vive el Club Almagro, debido a las lesiones causadas a un motonetista por un pelotazo que partió de su cancha de fútbol, continua a la avenida (Juan Harriague).

Se nos dice que felizmente llegó a un arreglo con el abogado de la demandante y tenemos entendido que está próximo a concretarse la primera partida de dinero acordada. La suma es de 15 mil dólares y se pagará en cuotas.

Para concretar este acuerdo hubo aportes importantes, tanto de un empresario local, como de una estrella del fútbol cuyo nombre preferimos no aportar, de algunos socios y de la “movida” impulsada a través de EL PUEBLO.

La Intendencia comenzó la reparación de la avenida Juan Harriague, entre Treinta y Tres y Rincón, por el momento se clausuró media calzada de la senda sur, donde se procedió a instalar carpeta asfáltica.

En la misma avenida, a la altura de Dr. Morquio, se continúa trabajando, tanto en el enjardinado que se instalará entre los paños de cemento, como también vemos que se está remozando el ex destacamento policial.

La Sociedad Médico Quirúrgica de Salto y la Comisión de Barrio Dos Naciones inauguraban anoche la Unidad Asistencial de Medicina Familiar y comunitaria del barrio.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Intendencia inauguró obra de pavimentación de calle Bilbao, se realizó con recursos propios de la comuna

Inauguraron las obras de mejora en la pavimentación de la calle Bilbao entre Agraciada y Barbieri. Se trata de una nueva e importante obra en ese lugar de la ciudad, donde era necesaria y urgente la reparación de dicha arteria en la zona para mejorar la transitabilidad del lugar.
Por tal motivo, las autoridades de la Intendencia de Salto se trasladaron ayer hasta el lugar con el fin de mostrarles a los vecinos que la obra tiene una calidad que les asegura durabilidad en el tiempo. El Secretario General de la Intendencia de Salto, Fabián Bochia, el Director de Hacienda, Gustavo Chiriff y el integrante del Departamento de Obras, Juan Pablo Zoppi, destacaron que la obra fue realizada con recursos genuinos de la Intendencia y que “una gestión seria y responsable pudo lograrlo”.
DETALLES
En ese acto, el ingeniero Juan Pablo Zoppi comentó los detalles técnicos de la obra: “hicimos un pavimento de 20 centímetros de hormigón, la obra va desde calle Agraciada hasta Barbieri, el problema principal que tenemos en la zona es de drenaje tanto de aguas subterráneas como de aguas pluviales, pero logramos solucionarlo”.
Dijo que también fueron reparadas “todas las veredas en pavimento de hormigón y mosaico, como los cordones ya existentes y algunas otras partes nuevas que ya hicimos. Se trata de una inversión bastante importante que ronda los 5 millones y medio de pesos uruguayos y que se hicieron con fondos propios de la Intendencia en el plan de recuperación de calles de riego bituminoso y hormigón”.
Zoppi dijo que el pavimento de hormigón tiene una durabilidad de unos 20 años aproximadamente y auguró que los vecinos del lugar “no tendrán problemas para transitar por acá por mucho tiempo”.
GESTIÓN RESPONSABLE
Por su parte, el Director de Hacienda y Recaudación de la comuna, Gustavo Chiriff, destacó el trabajo realizado en el lugar, diciendo que “para mí que soy vecino del lugar y que muchas veces circulo por esta calle y que ando en moto, esquivar los pozos en esta bajada era terrible, por eso esta es una satisfacción porque se trata de un plan de trabajo que se ha trazado esta administración de recuperar las calles de Salto, que hace un año atrás, cuando encontramos esta situación pensábamos que nos iba a costar mucho más tiempo poder hacerlo”.
Chiriff dijo que “esta obra está hecha con recursos genuinos de la Intendencia, quiere decir que todos aquellos aportes y tributos que pagan los ciudadanos de Salto están volcados acá y eso es lo que tenemos planificado hacer de aquí en más. Poder hacer obras con recursos propios y arreglar más calles porque es algo que se está necesitando”.
El jerarca resaltó incluso que “con la situación con la que nos encontramos al asumir, poder hacer las cosas era algo muy difícil, pero creemos que estamos cumpliendo con la ciudadanía y nuestros vecinos están viendo el esfuerzo que está haciendo la Intendencia para reparar las calles, el sistema de iluminación, el sistema de recolección y barrido, mejoramos el sistema de gestión, y hoy todos los proveedores están cobrando en tiempo y forma, son avances que vamos teniendo”.
Y anunció asimismo “que pronto pagaremos las deudas que fueron contraídas por los proveedores en otra administración y que hemos asumido como propias y las vamos a pagar. Todas las semanas estamos inaugurando lo que son reformas, nuevas calles, más iluminación y mejorando los servicios, esas son las obras que estamos mostrando todo el tiempo y que seguiremos mostrando”.
SE PUEDE
Al finalizar, el Secretario General de la Intendencia de Salto, Fabián Bochia, felicitó y agradeció a todos los que hicieron posible la inauguración, “cada semana venimos dando pasos certeros y seguros, y decimos que es importante hacer obras, porque quedan para los vecinos, pero sobre todo lo más importante es no dejarle herencias complicadas a los que vengan, por eso si en un año que pasó hemos logrado revertir la situación, piensen en todo lo que podremos hacer en los próximos 4 años”.
Y subrayó que “sepan que con seriedad se pueden hacer obras”. Agradeció a la población “que con paciencia nos reclamó con razón, porque no tenían porqué soportar la desdicha que tuvieron que vivir. Pero de a poco el barco sale adelante y navega”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Oficina electoral móvil en Paso del Cementerio y zonas cercanas

La Jefatura de la Oficina Electoral Departamental de Salto informa a los pobladores del municipio de Paso Cementerio y sus zonas cercanas, que los días 10 y 11 de setiembre del corriente la oficina inscriptora móvil estará funcionando en el local del municipio, atendiendo en el horario de 9 a 12 y de 13 a 17 horas.
Se estarán realizando inscripciones, renovaciones de credenciales y traslados de domicilio.
Se informa que el costo de la renovación o el traslado es de $70 (pesos setenta) y los interesados deben anotarse con anticipación.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Salto en la Expo Prado

Un equipo del Área Promoción de la Intendencia de Salto acompañado por la Directora de Turismo, María Noel Rodríguez se encuentra desde el pasado miércoles en Montevideo realizando la difusión turística del destino Salto. En el primer día el atractivo principal fue la degustación de vinos de las bodegas «Cattani Orihuela» y «Bertolini & Broglio» que anunciaron la novena edición del Salón del Vino fino a desarrollarse en Salto.
El segundo día, de Tierra Termal y Aventura Náutica, se destacó por la oferta de Parques Acuáticos Termales que a partir de Vacaciones de primavera estarán funcionando a pleno. Esta actividad se lleva adelante en conjunto con la Comisión de Turismo del Centro Comercial e Industrial de Salto. Este viernes, fue el turno para la inauguración oficial del stand del Ministerio de Turismo con presencia de las autoridades Ministeriales y Departamentales de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano integrantes del corredor Turístico del Río Uruguay: Pájaros Pintados.

Publicado en - Agropecuario, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se lanza concurso “Pinta tu país” para niños y niñas de las escuelas públicas del interior del país

En el marco del 50º Aniversario de MEVIR, se convoca a niños y niñas que asisten a Escuelas públicas del interior del país, para participar del Concurso “Pinta tu país”. Con la inspiración de cuentos de escritores uruguayos con literatura ligada al medio rural, se invita a la realización de ilustraciones colectivas (por al menos 3 niños) que homenajeen al entorno rural. El plazo para envío de las obras vence el 30 de setiembre. Al dorso del dibujo y en el exterior del sobre deberán estar los datos de los participantes, de un adulto referente, de la escuela y localidad, además de números de documentos de identidad. Los trabajos deben ser enviados a Mevir, Paraguay 1321/101, Montevideo. El jurado estará conformado por autoridades de Mevir, de Primaria y un artista plástico.
Habrá cuatro escuelas ganadoras, una perteneciente a cada zona del país, siendo el premio un paseo adonde la institución elija, distancia 200 kilómetros, además de menciones especiales.
En el marco de cincuenta años de Historia MEVIR realizará diversas acciones que celebren este aniversario y den cuenta de lo vivido a lo largo del cincuentenario. Con la inspiración de cuentos de escritores uruguayos con literatura ligada al medio rural se invita a la realización de ilustraciones colectivas que honren y homenajeen al medio rural, sus habitantes, trabajadores rurales y el entorno. Podrán participar todos los niños que asistan a las escuelas públicas en los departamentos que conforman el interior del país. Los dibujos deberán ser producciones colectivas que incluyan la participación de por lo menos tres niños.
Para la realización de las producciones se podrán utilizar todo tipo de materiales (lápices de colores, pinturas, marcadores, pasteles, acuarelas, papeles pegados, etcétera).
Las hojas a usar deberán medir aproximadamente 35 centímetros de largo por 24 cm de ancho.
Al dorso de los dibujos y en el exterior de un sobre deberá estar especificada la localidad, el departamento, el cuento utilizado, nombre de la escuela y los nombres completos de los participantes junto al número de documentos. Los dibujos deberán ser enviados a las oficinas de MEVIR (Paraguay 1321 apto 101).
CONSTRUYENDO UN
HÁBITAT SOSTENIBLE
La misión de MEVIR es contribuir en la construcción de un hábitat sostenible para la población que vive y/o trabaja en el medio rural, en el marco de las políticas de desarrollo integral (productivo, social, ambiental, territorial) del quinquenio. En este sentido, implementa un sistema de acceso a la vivienda adecuado al medio rural y basado en un concepto integral de hábitat según el cual la vivienda es un elemento dentro de un sistema complejo donde interactúan equilibradamente varios factores: el territorio, la producción de bienes y servicios, el ser humano en comunidad, los servicios comunitarios y las infraestructuras físicas.
MEVIR es una persona pública de derecho privado, creada por ley en 1967 a impulsos del Dr. Alberto Gallinal con el objetivo de erradicar la vivienda insalubre del asalariado rural.
Con los años MEVIR amplió su objetivo original, pasando a trabajar en forma integral tanto a asalariados rurales como a pequeños productores familiares de bajos recursos (menos de 60 UR de ingreso mensual), facilitando no sólo la construcción o refacción de viviendas sino también edificaciones productivas, servicios comunitarios, infraestructura (agua, electricidad, saneamiento).

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Analizan la posibilidad de extender iluminación LED a todo el departamento

Con el fin de dejar iluminada toda la ciudad, el Departamento de Servicios Públicos de la Intendencia de Salto, viene trabajando en la instalación de las luminarias en las distintas calles y avenidas.
Aunque además, ese sector de la comuna viene buscando la manera de mejorar el sistema de iluminación de todo el departamento y para ello, vienen realizando distintas averiguaciones con empresas del país, con la finalidad de lograr una mejora en el sistema.
A propósito de esto, el director de Servicios Públicos, Nicolás Palacios, informó que mantuvo una reunión “para ver todos los productos que tiene esa empresa y en ese sentido, nos dejaron algunos focos de luz de prueba y nos ofertaron todos los productos que tienen a disposición”.
Dijo que le contaron a la empresa que piensan mejorar el sistema zona por zona y que “la idea es poder cubrir la necesidad de iluminación pública de todo el departamento y generar iluminación LED en lo posible para todo el departamento, siempre y cuando las finanzas de la Intendencia así lo permitan”.
“Nosotros nos comprometimos a lo que resta del año, poder tener prendidos todos los focos de la red de iluminación pública. Pero esperamos que desde esa fecha a un año o año y medio, por lo menos, podamos tener renovado todo el tendido eléctrico del departamento y haberlo pasado a luminarias del sistema LED”, comentó.

MEJORAR
Palacios dijo que lo que queremos es “trasladar lo que se hizo en el centro en un principio y poder mejorarlo. Nosotros estamos llevando a cabo un registro barrio a barrio de los focos que faltan, para poder recuperar la iluminación de un barrio y dejarlo a nuevo”.
Señaló que el próximo martes “ya hay un equipo preparado para recorrer las localidades más alejadas de la capital departamental, como es el caso del Municipio de Mataojo y los pueblos Quintana, Pepe Núñez, Fernández y Sarandí de Arapey”.
El jerarca informó que en tanto, en la ciudad siguen trabajando con el cronograma establecido, donde vienen reparando todos los focos de la avenida Viera y “recuperaron la iluminación de la avenida Apolón” la cual “estaba toda apagada” y pudimos recuperarla un 100 por ciento.
También afirmó que vienen “trabajando en la zona de Arenitas Blancas porque en ese lugar la comisión de vecinos de la zona compró los focos y nosotros como Intendencia de Salto se los estamos instalando en todo el lugar”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

De la Mesa Política Departamental del FA

La Mesa Política Departamental del Frente Amplio ante los hechos de público conocimiento respecto a los ceses en sus cargos de Asesor Jurídico y de Secretario General de la Junta Departamental de Salto, a los compañeros Eliana Martínez y Hugo Godoy, manifiesta: 1) Su más firme rechazo a las resoluciones del Legislativo departamental en cuanto estas fueron dictadas con notorio abuso de poder derivado de la especial y frágil coyuntura política imperante en el legislativo, 2) Su categórico respaldo y apoyo a los compañeros Martínez y Godoy ante la presentación de los recursos administrativos pertinentes en los que impugnan la decisión tomada por la circunstancial mayoría de la Junta Departamental.
Dra. Mónica Cabrera
Presidente.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Motonetista lesionado en choque con un auto en Av. Blandengues

El conductor de un automóvil que transitaba por la Avenida Blandengues creyó que le daba el tiempo para cruzar, aunque admitió que el semáforo estaba en rojo y colisionó una moto que transitaba teniendo luz verde a su circulación. En Avenida Blandengues y calle Brasil, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por el auto Renault, matrícula HBG 370, conducido por un hombre mayor, quien circulaba por Avenida Blandengues por la corriente este, con dirección al norte y al llegar a la esquina con calle Brasil, continuó la marcha, percatándose que el semáforo se encontraba con luz roja a su circulación, por lo que pensó que le daba el tiempo para realizar el cruce, colisionando con una moto que circulaba por esta última, prestándole asistencia al motonetista quien cayó al pavimento. Por otra parte, la moto Vital, matrícula HKM 552, conducida por un masculino mayor, quien lo hacía por calle Brasil con dirección al este y al llegar a la intersección con Avenida Blandengues, estando habilitado por la luz verde, prosiguió la marcha, siendo colisionado por un auto que transitaba por esta última al norte por la corriente este, cayendo al pavimento, resultando politraumatizado. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Dos principios de incendios

Dos incendios se sucedieron el pasado jueves de los cuales afortunadamente no se tuvo que lamentar más que pérdidas materiales.
SE INCENDIÓ UNA
FRAZADA CERCANA A LA ESTUFA ELÉCTRICA
Personal policial concurrió el pasado jueves a una finca en calle Progreso al 70, donde un hombre denunció que en el dormitorio de la planta alta, se encontraba descansando su hija mayor de edad,con su nieta de 2 años, teniendo encendida una estufa eléctrica cerca de la cama, la que habría ocasionado el foco ígneo al encenderse una frazada. Ambas debieron ser trasladadas a la Emergencia del nosocomio local, en un vehículo particular, por una posible intoxicación con monóxido de carbono, siendo dadas de alta posteriormente. En el lugar se hizo presente personal del Destacamento de Bomberos, quienes se hicieron cargo de la situación. A su vez personal de Seccional 1ra. trasladó al servicio de Emergencias de un centro asistencial, a otro integrante de la familia,también dado de alta. Intervino Seccional 5ta.
PÉRDIDAS MATERIALES AL INCENDIARSE UNA VIVIENDA EN RINCÓN DE VALENTÍN
Un hombre domiciliado en Pueblo Rincón de Valentín, denunció que su hija de 5 años de edad le comunicó que había fuego en el living de su vivienda, notando que el foco ígneo se propagó por el cielo raso y un sofá, al parecer producto de un corto-circuito en una de las llaves de ingreso de energía eléctrica a la casa. Ambos salieron del lugar, siendo los únicos que se encontraban en ese momento. Posteriormente se constató algunas pérdidas en muebles y electrodomésticos. Intervino Seccional 15ta.
LO INSULTÓ Y
APEDREÓ SU CASA
Denunció que en la madrugada de ayer, un conocido en aparente estado de ebriedad, concurrió a su domicilio y comenzó a insultarlo con el más bajo vocabulario, apedreando también la finca, no provocando daños. Investiga Seccional 2da.
¿SE “OLVIDÓ”
DE PAGAR?
El pasado jueves, un hombre denunció que un conocido se presentó en su domicilio solicitándole ladrillos para revender, a lo que le manifestó que tenía unos 400 ladrillos, acordándose que este los llevaría para venderlos por la suma de $ 1.600 y que posteriormente le traería el dinero; hasta el momento no ha recibido el pago mencionado. Investiga Seccional 3ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

En la sede de la Agropecuaria se realizó ayer la charla “Controle la garrapata y ayude a disminuir residuos en las carnes uruguayas”

En el marco de la campaña interinstitucional de transferencia de tecnología, extensión y difusión para productores sobre las buenas prácticas en el control de garrapata, en la Asociación Agropecuaria de Salto (AAS) realizó ayer la charla “Controle la garrapata y ayude a disminuir los residuos en las carnes uruguayas”, organizada por la AAS, conjuntamente con el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) y Centro Veterinario de Salto donde el Dr. Jaime Sanchís fue el encargado de exponer sus conocimientos sobre el tema.
La charla surgió a raíz de los problemas surgidos con los residuos en carne, y en este sentido-según explicó Sanchís a EL PUEBLO; el MGAP conjuntamente con el Plan Agropecuario, elaboraron estas charlas que se desarrollaron en todo el país, inclusive en nuestro departamento ya se realizaron en Belén, en Valentín y en Carumbé.
HAY QUE CUIDAR
LOS PRODUCTOS
El profesional indicó que la garrapata es bastante difícil de controlar y hay años como este y el año pasado, “que hizo una explosión y se nota (en los productores ) la preocupación, sumado a que cada vez tenemos más resistencia a los productos utilizados para el control de la garrapata, y entonces cada vez hay menos productos que funcionan”.
Sanchís agregó que los productos que tienen los productores a disposición son los mismos y teniendo en cuenta que productos nuevos no hay, y en menos de 10 años la industria no va armar un producto nuevo “hay que tratar de cuidar los que hay”.
En el marco de la charla se recordó qué es la garrapata, qué pérdidas ocasiona, se indicó también qué tratamientos hacer tratando de disminuir los avances de la resistencia; que es el tratamiento generacional, que a cada generación de garrapata le apliquemos un producto diferente.
RESISTENCIA
Sanchís dijo que está descrito que los parásitos van a generar resistencia a cualquier producto que se les presente a la larga o a la corta y si no los utilizamos bien, o no somos precavidos, con eso lo que hacemos es acelerar el proceso para que aparezca la resistencia, por lo tanto para evitarlo se debe ser responsable con el uso de los productos y siempre tener en cuenta los residuos en carne que es un problema que Uruguay empezó a tener ahora.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

MGAP convoca a la Mesa de diálogo social del sector citrícola

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca convoca a una nueva reunión de la Mesa de Diálogo Social del sector citrícola. El encuentro se realizará el próximo miércoles 21 de setiembre a las 9 horas en la sede central del MGAP, en Montevideo. A estos efectos fueron convocados los participantes de este ámbito: sindicatos del área rural y empaque, representantes empresariales, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Organización Internacional del Trabajo (OIT), Instituto Nacional de Formación Profesional (INEFOP) y Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). La Mesa de Diálogo Social de la citricultura fue creada oportunamente con el objetivo general de consolidar al sector exportador, colaborando en la mejora de las condiciones de trabajo en materia de productividad y competitividad.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Se lanzó 2da. edición del “Guiso de lentejas más grande del mundo”

El Subsecretario del MGAP, Ing. Agr. Enzo Benech participó en el lanzamiento de la 2da. edición del “Guiso de lentejas más grande del mundo” en el marco de la Expo Prado 2016. La actividad será el próximo domingo. En el evento, Benech dijo que “comparto los valores y el desafío de la empresa familiar”. Se refirió al valor para el país en empresas familiares y dijo que este tipo de emprendimientos tienen atrás el esfuerzo de los productores agropecuarios. “Como uruguayos precisamos cada vez más emprendimientos así. Esta familia nos muestra un camino que debemos desarrollar más en la sociedad”, aseguró.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Rodrigo García: “Los artistas no somos máquinas”

Fabio Manzano. Santos (Brasil), 9 sep (EFE).- El teatro rebelde del hispano-argentino Rodrigo García abrió las puertas del Festival de Teatro Iberoamericano de la ciudad brasileña de Santos con la obra “4”, una pieza que en el último año evolucionó de la mano del propio director.
Nosotros, artistas, no somos máquinas”, destacó a Efe García, quien está en Brasil para la presentación de “4”, título que hace referencia al número de actores en el palco. Su obra, cuenta el dramaturgo, videoartista y actor, ha cambiado desde 2015, cuando fue estrenada por primera vez en Francia, con base en “los conceptos” que le “interesan”.
Cuando empezamos con esta creación trabajé con conceptos que me interesaban a la época, como arquitectura y espacios abandonados, pero todo esto es un proceso, cambiamos mucho desde el comienzo”, agregó.
Sin una línea de narración convencional -lo que marca su obra-, el autor provoca diversos estímulos sensoriales con variaciones vocales, estímulos de imágenes, discursos y canciones en los que no se pretende que el espectador encuentre un significado, sino que sienta. Los recursos van desde montajes al estilo de los ‘videoclips’ hasta tomas en directo del propio palco grabadas por los propios artistas y que muestran los detalles de lo que ocurre en el escenario, como cuando uno de los actores juega al tenis contra la proyección del cuadro de Gustave Courbet, ‘La Origen del Mundo’.
El uso de filmes es normal para mí, pues vengo desde niño en Argentina viendo películas. Aunque haya nacido en una familia muy pobre, iba mucho a los cines más baratos a ver un montón de películas que me hicieron influencia, como la Cinemateca Hebraica o el Cine Teatro San Martín”, apuntó el director. A pesar de los cambios introducidos en la pieza, García mantiene su crítica a la llamada “sociedad de la opulencia”, a pesar de que ahora esta postura contra el consumo, la sociedad del espectáculo y el capitalismo está menos explicita que en sus obras anteriores.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Novela recuerda a Ortega y Gasset a 100 años de su primer viaje a Argentina

Buenos Aires, 8 sep (EFE).- Una novela gráfica que recuerda los principales momentos de la vida del español José Ortega y Gasset fue presentada hoy en Buenos Aires, en el marco de un congreso que conmemora el primer viaje del filósofo a Argentina en 1916.
“En esta pequeña historia se narra muy ágilmente todo el pensamiento y la obra de

Buenos Aires (Argentina), 08/09/2016.- (i-d), la directora de la Fundación Ortega y Gasset Argentina, Inés Viñuales, el ilustrador, Hernán "Hurón" Sáez de Tejeda, el autor de la novela gráfica, Alejandro Farías y la consejera cultural de la Embajada de España en Buenos Aires, Pilar Ruiz Carnicero, participan hoy, jueves 8 de septiembre de 2016, en el "Congreso Internacional Ortega y América. Centenario de su primer viaje a la Argentina" en Buenos Aires (Argentina). Una novela gráfica que recuerda los principales momentos de la vida del español José Ortega y Gasset fue presentada hoy en Buenos Aires, en el marco de un congreso que conmemora el primer viaje del filósofo a Argentina en 1916. EFE/Aldana Vales

Buenos Aires (Argentina), 08/09/2016.- (i-d), la directora de la Fundación Ortega y Gasset Argentina, Inés Viñuales, el ilustrador, Hernán “Hurón” Sáez de Tejeda, el autor de la novela gráfica, Alejandro Farías y la consejera cultural de la Embajada de España en Buenos Aires, Pilar Ruiz Carnicero, participan hoy, jueves 8 de septiembre de 2016, en el “Congreso Internacional Ortega y América. Centenario de su primer viaje a la Argentina” en Buenos Aires (Argentina). Una novela gráfica que recuerda los principales momentos de la vida del español José Ortega y Gasset fue presentada hoy en Buenos Aires, en el marco de un congreso que conmemora el primer viaje del filósofo a Argentina en 1916. EFE/Aldana Vales

Ortega”, aseguró en la presentación Pilar Ruiz Carnicero, nueva consejera cultural de la Embajada de España en Buenos Aires.
“Ortega y Gasset. Biografía no autorizada”, editada por el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), es un cómic que busca acercar el pensamiento del filósofo a un Buenos Aires en el que, a diferencia de otras épocas, “hoy casi no tiene vigencia” la obra del español, según Alejandro Farías, autor de la novela. Son muy pocos los que tienen una influencia de él”, consideró en diálogo con Efe.“La presentación del libro fue realizada en el Centro Cultural Borges de la ciudad de Buenos Aires, en el marco del ‘Congreso Internacional Ortega y América. Centenario de su primer viaje a la Argentina’.“Farías, quien pasó siete meses sumergido en la obra del filósofo preparando esta novela, destacó el “sistema de pensamiento” de Ortega y Gasset, la forma en la que el español “enseña a pensar”. La novela gráfica, que continúa una línea de trabajo del CCEBA iniciada con obras de Miguel de Cervantes y un cómic de Santa Teresa de Jesús, lleva las ilustraciones de Hernán “Hurón” Sáenz de Tejeda. Tanto él como Farías han buscado que la obra no fuera una biografía típica, sino un cómic que recoja los principales fragmentos de la vida del filósofo y los acerque a jóvenes y a personas no especializadas en el pensamiento orteguiano. La biografía busca, precisamente, “iluminar ciertos aspectos” del pensamiento de Ortega y Gasset (1883-1955), y “volverlo un poco más humano”, para lo que repasa la relación del español con distintas personalidades del mundo de la cultura y su faceta como profesor.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Exreo de Guantánamo dice que si muere en huelga de hambre será culpa de Uruguay y EEUU

Montevideo, 9 sep (EFE).- El exreo de Guantánamo Jihad Ahmad Diyab, acogido en Uruguay como refugiado desde diciembre de 2014, dijo hoy que el Gobierno de ese país y el de Estados Unidos serán los responsables si acaba muriendo por la huelga de hambre que mantiene desde hace cerca de un mes. Mi situación de salud está muy precaria, estoy mal, mi energía está muy baja y yo responsabilizo personalmente al Gobierno de EE.UU. y también al de Uruguay si yo muero”, manifestó Diyab por mediación de un interlocutor, el activista de derechos humanos Andrés Conteris. Tengo dos opciones: me voy a reunir con mi familia en un lugar que nosotros escojamos o voy a morir en Uruguay”, agregó el expresidiario, de origen sirio, a través de un escrito que se leyó a la prensa en la puerta del piso donde habita, en el centro de Montevideo. Diyab comenzó una huelga de hambre en Venezuela -donde acudió a finales de julio tras salir de Uruguay para pedir en el consulado de este país ser trasladado a un tercer Estado- y desde donde fue deportado de vuelta semanas después.
Yo estoy haciendo esta huelga de hambre para reencontrarme con mi familia y mi mensaje al mundo es que no solo soy yo el que sufro, también sufren mis hermanos que siguen en Guantánamo y los que han salido de Guantánamo”, dijo a través del comunicado.
El expresidiario manifestó querer “ayuda auténtica y real y no de personas hipócritas que dicen que van a ayudar pero que no hacen nada” para poder vivir con su familia en otro lugar en el que se les respete y no se les controle.
Expresó su deseo de abandonar Uruguay y comunicó el de su esposa de no querer ir “de ninguna manera” a ese país suramericano. Asimismo, acusó a EE.UU. de presionar a Uruguay para pedir que Venezuela lo deportara de vuelta y de estar interfiriendo para que no pueda ser trasladado a otro país.
De igual forma, culpó a EE.UU. de estar separado de su esposa por su encarcelamiento en Guantánamo, lugar que definió como un “centro de tortura”, por el hecho de que su esposa fuera encarcelada en Siria y por la muerte de su hijo por la guerra en ese país.
Diyab, junto a otros tres sirios, un tunecino y un palestino fueron acogidos en Uruguay en diciembre de 2014 como parte del compromiso del entonces presidente uruguayo, José Mujica (2010-2015), de colaborar con su par estadounidense, Barack Obama, en el plan de cierre del penal de Guantánamo (Cuba).

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Fúnebres

ORLANDO STAGNARO GONZÁLEZ
Q.E.P.D.
Falleció el 9 de setiembre de 2016. Su esposa: Blanca Nieves Cabrera, sus hijos: Andrés Orlando y Anita Etchart, Fernando Yamandú; sus nietos: Pablo Andrés, Gonzalo, Magdalena y sus respectivas familias, aprticipan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

MARÍA ESTHER DUTRA BUZZO de LAGAXIO
Q.E.P.D.
Falleció el 9 de setiembre de 2016. Sus hijos: Elsa Marta, Óscar, María Cristina, Juan Claudio y Walter Atilio; nietos, bisnietos, tataranietos y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10.00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

JOSÉ ANTONIO KOLLN BAUER
Q.E.P.D.
Falleció el 8 de setiembre de 2016. Jorge Ríos y familia participan con profundo dolor el deceso de su querido amigo y acompañan en su dolor a todos sus familiares. Sepelio efectuado.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

María Socorro Santana Fernández. Falleció el 9 de setiembre de 2016. Edad 89 años. Casa de duelo: Uruguay 524. Velatorio: Julio Delgado 76. Sepelio hoy hora a confirmar. Eclipse.
Orlando Stagnaro González. Falleció el 9 de setiembre de 2016. Edad: 90 años. Casa de duelo: Rca. Italiana 753. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
María Esther Dutra Buzzo de Lagaxio. Falleció el 9 de setiembre de 2016. Edad: 93 años. Casa de duelo: Agraciada 2169. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Sepelio hoy hora 10:00 en Cementerio Central Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Dos mujeres procesadas por lesiones

Referente a denuncia por lesiones, presentado en marzo de 2015, por una persona del sexo femenino de 40 años de edad, culminada la instancia judicial, la Sra. Juez Letrado de 1º Instancia de 1º Turno de Bella Unión decretó el procesamiento sin prisión de las personas del sexo femenino de iniciales A.Y.P.R., de 21 años de edad y de I.J.R.R., de 45 años de edad, ambas imputadas de la comisión de “Un delito de Lesiones”, imponiéndoles medidas sustitutivas a la prisión durante 90 días.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Hospital necesita Licenciado/a en Enfermería

Se convoca para desempeñar la función de Licenciado en Enfermería, en el régimen dispuesto por el Art. 256 de la Ley Nº 18.834, del 04 de noviembre de 2011.
La selección y ordenamiento se realizará mediante el procedimiento de méritos y antecedentes.
Los interesados deberán concurrir por inscripciones a la Oficina de Recursos Humanos del Hospital de Bella Unión, ubicado en calle General Rivera esquina Dr. Pedro Acosta, de lunes a viernes, en el horario de 9 a 12 horas desde el día 9 de setiembre hasta el 23 de setiembre de 2016.
Los requisitos son : ser ciudadano /a natural o legal. Título de Licenciado / a en Enfermería habilitado y registrado en el MSP. Curriculum Vitae con documentación probatoria (méritos, antecedentes). No tener antecedentes funcionales negativos provenientes de cualquier entidad pública y que revistan gravedad.
Se valorará la escolaridad, capacitación complementaria, antigüedad en función y calificada.
Para la inscripción presentar original y fotocopia de cédula de identidad y credencial cívica, título registrado y habilitado en el MSP.
La integración y actuación del Tribunal se realizará atento a lo establecido en los Art. 7º y 9º del Decreto Nº 197/006 de fecha 22 de junio de 2006.
El Tribunal podrá solicitar los originales de la documentación probatoria.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Para el edil Ferrari el tema de los sueldos altos en alur no es lo más importante

El curul frenteamplista cañero, Ing. Jorge Ferrari, al ser consultado por esta corresponsalía sobre esta polémica desatada en ALUR dado los altos sueldos que en algún caso supera al del presidente de la república, le resto trascendencia. Entiende que el tema de los suelos altos no es lo importante, sino que entiende que debe administrarse bien la empresa sucroalcoholera. Esto nos dijo:”Lo rescatable es que en este gobierno ha habido un cambio de rumbo, en cuanto a atacar desde adentro estos problemas. Mucho se habla hoy de los sueldos de los jerarcas, y a algunos puede parecer un poco exagerado estos sueldos, pero yo creo que hay que dar más importancia a un proyecto como el de ALUR que ha sido una bendición para Bella Unión ya que reactivo una industria azucarera que para Bella Unión era fundamental.
Bella Unión revivió con este proyecto.
Lo tenemos que cuidar quienes vivimos en Bella Unión y también lo deben cuidar nuestros gobernantes. Mas allá que se paguen sueltos altos, yo creo que eso no es lo más importante.
Lo más importante es que se administre bien, que se maneje bien y que pueda mantenerse ALUR por mucho tiempo por el bien de Bella Unión”

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

La confianza y el trabajo están, el “franjeado” espera por el último campeón de Liga

Y sin dudas que esto es así, en la jornada de hoy a la noche, el plantel de Ferro Carril F.C Fútbol Sala completa su semana de trabajos de cara al juego de mañana domingo ante el equipo del “trébol negro” de Old Christians, el último campeón de Liga Uruguaya, y gran candidato a repetir.
Hoy solo trabajos de definición, ajuste en defensa, con movimientos físicos de baja intensidad, para de esa forma quedar prontos para el compromiso de mañana 19.30 en el estadio polideportivo “1º de Diciembre de 1912” ante el “coloniense” Old Christians. Hay aspectos que lógicamente la gente no conoce, (y no tiene por qué), es por eso que nosotros se los contamos, es claro que a la hora de observar y enterarse el aficionado acerca de la gran campaña que viene realizando el equipo salteño, y los resultados obtenidos en las últimas cuatro fechas del torneo Clausura, donde Ferro Carril consigue cuatro victorias consecutivas jugando en calidad de visitante, nos parece que vale destacar algunos aspectos salientes referidos a los trabajos que viene realizando el plantel, y al compromiso asumido por cada uno de los integrantes del mismo.
Nada es casualidad,
hablemos de causalidad
El pasado día jueves, al momento de llevarse a cabo el juego de básquetbol de carácter amistoso – internacional entre la selección de Uruguay U24 ante su similar de Estudiantes de Concordia (R.A), el partido de básquetbol finalizó minutos antes de la hora 23.00, y a esa hora ingresó el plantel de Ferro Carril Fútbol Sala al rectángulo de juego del estadio cerrado. A veces a la hora de analizar, buscar motivos y aspectos salientes para entender el porqué de la producción del equipo en cancha, y ni que hablar de los resultados, está bueno que se sepa cómo trabaja el equipo en lo previo a cada partido, y ante cada uno de los rivales de turno.
Habrá que ver, se viene uno de los rivales más complicados y difíciles del campeonato, sin dudas Old Christians es la mejor medida para cualquiera, no solo pare Ferro Carril, por eso el equipo “franjeado” salteño ha trabajado de cara a esta partido, no solo para intentar revertir lo hecho ante este mismo rival en la primera rueda, sino también para confirmar el porqué de su buen momento en la competencia. Ferro Carril tiene con qué, ya lo demostró, y está capacitado para poder intentar este domingo algo más que la suma de un punto…no existe un partido igual a otro, hay que jugarlo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto Uruguay vs Universitario juegan esta noche

Con el juego que sostendrán los equipos de Salto Uruguay – Universitario en el gimnasio “decano”, se abre la disputa de la tercerea fecha (1ª rueda) del campeonato “Salteño” de básquetbol en categoría Mayores.
Un partido que promete, y que tendrá frente a frente a dos equipos que se conocen, y que seguro además serán protagonistas de la competencia en la presente temporada. Un partido sin favorito previo, todo muy parejo entre ambos, según lo observado en lo que se lleva jugado del torneo, donde como hemos informado en su momento, existen partidos atrasados y pendientes de disputa, los que se estarán jugando al final de rueda. En el caso de esta noche, habrá que ver lo que proponen ambos, dos equipos parejos en cuanto a la conformación de sus planteles, y donde quizá aquel que tenga mejor lectura del juego según el trámite, defienda sostenido en los 40´, y cometa la mínima cantidad de errores, será quién tenga la mejor chance de quedarse con el punto.
Detalles para esta noche
Así jugarán
Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2016.
Campeonato “Salteño”: Categoría Mayores.
Tercera fecha: 1ª Rueda.
Escenario: Gimnasio “Dr. Juan J. Galbarini” (Salto Uruguay).
Valor de la entrada: General $ 80.00
(Socios de la institución local con recibo al día, y menores de 12 años con C.I y acompañados por un mayor, gratis)
Hora de comienzo: Reserva 19.30 – Mayores 21.00 Hs.
Árbitros Reserva: Domínguez – Racedo
Árbitros Mayores: Camilo Cunha – Sergio Rivero.
SALTO URUGUAY vs UNIVERSITARIO
Probables integraciones
SALTO URUGUAY: Nicolás Barla, Pablo De los Santos, Sebastián Artegoytia, Renzo Giacometti, Anthony Joseph Jr D. T: Juan P. Testa
UNIVERSITARIO: Facundo Gérez, Eduardo Tauré, Nicolás Lewis, Jerel Blocker, Enrique Posada. D. T: Luis Cuelho

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se completa la primera fecha

Comenzaba anoche la disputa de la primera fecha del torneo salteño en Primera “C” con el encuentro que debían disputar Rodó y Barcelona en el Forti.
SE COMPLETA
Esta fecha se completará esta tarde en dos escenarios con los siguientes horarios y árbitros.
Sábado 10 de setiembre.
HUMBERTO FORTI
14. Arsenal – Huracán. (Walter Araújo).
16. Florida – Peñarol (José de los Santos).
DEPORTIVO ARTIGAS
14. Santa Rosa – Lazareto (Rubén Ferreira)
16. Quinta Avenida – Defensor (Fernando López)
RUMBO A LA CANCHA
Una primera fecha que tiene un encuentro que sobresale por quienes son los protagonistas. Hablamos de Peñarol y Florida. El resto también interesa y todos saben que en torneos si se quiere cortos, sirve salir sumando puntos desde el “vamos”.
Ahora, hablar de posibilidades, es poco menos que imposible. Por lo menos para nosotros y creemos que para todos, se necesitarán dos o tres fechas para comenzar a palpitar quiénes van con chance de segunda rueda y quiénes quedarán afuera de la segunda parte del campeonato.
CÓMO SE JUEGA
Ya lo hemos apuntado pero vale reiterarlo. El campeonato salteño de la “C” se jugará igual que la temporada anterior. Una rueda todos contra todos (9 fechas) y al concluir, los 6 clubes de mejor puntaje pasarán a jugar la segunda rueda (5 fechas más) donde los equipos comienzan un nuevo puntaje. El ganador de la primera rueda ingresa a la segunda con 3 puntos, el segundo sumará 1 punto, los 4 restantes comienzan en cero. Al final de esta segunda rueda los dos de mejor puntaje logran los ascensos a la “B” para la temporada venidera.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Con la misma fecha

El fútbol COMERCIAL jugará esta tarde la fecha que no pudo cumplir el pasado fin de semana y que tiene estos encuentros.
Primer partido hora 14, el de fondo hora 16.
VISPO MARI
Las Academia – Nuevo Uruguay
Vértigo – La Roca.
NUEVO URUGUAY
Bamasol – Inter.
Deportivo V.J. 24 horas – Villa España.
CERRO
Hora 15. La Mecánica – Dale Verde.
Martes 13.
HINDÚ
Hora 20. La Cafetera – Más Color. Fecha libre para La República.
POSICIONES
Recordemos cómo están las posiciones cumplidas las primeras jornadas de las revanchas. La Cafetera 32 puntos, Deportivo V.J. 24 con 29, Pinturería Más Color 29, Dale Verde 28, Nuevo Uruguay 27, La Academia 26, Vértigo 23, La República 19, Bamasol 17, Inter 16, La Mecánica 11, Villa España 10 y La Roca con 8 puntos.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El Máster del domingo

La liga de fútbol MÁSTER jugará mañana domingo 11 la fecha que no pudo jugar el pasado fin de semana. Recordemos los encuentros y los árbitros designados.
-Primera “A”. Torneo Acumulado “25 años de San Isidro”
-Primera rueda “A”: Trofeo “Luis Duarte”.
-Primera “B”. Torneo “100 años del club Remeros Salto”
-Segunda rueda “B” torneo “Julio Barrios”
ADEOMS
Hora 9.30 Guaraní – Unión Don Atilio. (Chiappa)
Hora 11. Adeoms – Verde Regatas (De Lima).
PARQUE POLICIAL.
Hora 9.30 San Eugenio – Aute (A. Píriz)
Hora 11. San Isidro – Vialidad (Anildo Machado).
SALADER0
Hora 9.30 con 15.. Saladero – Garibaldi (Guilmer Pintos)
Hora 11. Santos – Salto Nuevo (David Argain)
DANUBIO.
Hora 9.30 con 15 Retiro – Remeros (C. Cunha)
Hora 11. Ferro Carril – River Plate (Milton Farinha).
VISPO MARI.
Hora 10.30 La Tablada – Círculo Policial (G. Guglielmone).

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Los gurises de la ilusión abierta: el paso que falta

Es el dominio absoluto de Salto y Paysandú. Los dos con 7 puntos, mientras que Rivera y Artigas con solamente una unidad acumulada. Es sábado de despegue para la segunda rueda en la Serie «A» del Campeonato del Interior Sub 15, con Salto para ser local en el Dickinson, ante el desencantado Artigas. En la primera rueda, el equipo de Jorge Noboa fue letal: 4 a 0 y el brío goleador de José Martínez, con tres en el registro personal. Después para los «naranjeros», 0 a 0 con Paysandú de local y de última, victoria en calidad de visitante ante Rivera con doblete de Martínez. Lo de hoy para Salto, es radiante opción de certificar credenciales. Es el paso que falta: asegurar el avance a la segunda fase y en las dos restantes fechas, calibrar con Paysandú quién es primero y quién es segundo.
Los sanduceros juegan también hoy de visitante en Rivera y más allá de esa condición, escudados en un favoritismo que guarda relación con la lógica misma.

LA ESTABILIDAD DE SALTO
El DT Jorge Noboa, admitió ante EL PUEBLO, «que por ahora este equipo no tiene techo. El mejoramiento puede acentuarse. Lo bueno es que hemos logrado estabilizar un rendimiento, pero tampoco conformarnos. Insistimos sobre ello, con los jugadores. Ser conscientes que con la posibilidad de mejorar toda vez que se pueda, no se tranza».
Lo real es que la selección «naranjera» regula un funcionamiento apto y luce piezas claves. No todo pasa por el goleador José Martínez. El triángulo final es de categoría declarada y sobre todo, con un aspecto no mejor: potencia aérea. Si Salto goleó en Artigas, la lógica es un llamador para vencer otra vez. El paso que falta es el que viene y Salto quiere darlo. Esa es la cuestión.
**********

SERIE A-Campeonato del Interior. Categoría de Sub 15.
SALTO – ARTIGAS: Sábado 10 de setiembre Hora 15:30. Campo de juego: Parque Ernesto Dickinson. Terna de Tacuarembó Capital: Erik Da Silva (Central), Darwin Ferreira y Kleiber Otegui (Asistentes). Veedor: Roberto Fioritti.
RIVERA – PAYSANDÚ: Sábado 10 de setiembre Hora 15:30. Campo de juego: “Atilio Paiva Olivera” de Rivera. Terna de Artigas Capital: Néstor Silveira (Central), Carlos Salvador y Neber do Canto (Asistentes). Veedor: Hólger Vildózola.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

«Participar desde la alegría y el desafío»

El naciente mes de setiembre, viene cargado a la cuenta del Esc. Luis Alberto Avellanal, teniendo en cuenta las tres maratones que lo tendrán como protagonista. A tal punto que mañana domingo, participará de la BBVA en Montevideo, sobre un trayecto de 7 kilómetros, con largada y llegada en rambla y 21 de setiembre en Pocitos.
A la hora 11 para iniciarse la acción, organizando el Banco BBVA. Al siguiente domingo, 18 de setiembre en Punta del Este, el «Pato» con la mira puesta en la prueba internacional, a la que estarán sumándose representantes de Brasil, Argentina, Chile y algunos países más.
Se correrá en 10 y 21 kilómetros. Desde el Escribano en este caso, reflexión puntual en EL PUEBLO, «porque en esa prueba, es la primera vez que participo,con largada en la Parada 5 de la Mansa y con punto de llegada frente al Conrad. A través de la información que tenemos, se nos dice que no serán menos de 4.000 los atletas que serán parte de la maratón».
EL TIEMPO DE LA BIMBO
La conclusión para quien representará a la Asociación de Escribanos, es el domingo 25 de setiembre: La Bimbo en Montevideo sobre 10 kilómetros con largada a las 8.30′. El punto de partida en las canteras del parque Rodó y un recorrido muy tradicional, por dentro del Barrio Sur y Palermo. Por Gonzalo Ramírez, Durazno, parte de Egido y calle Maldonado, se baja por Requena a la rambla de nuevo y se finaliza en el mismo lugar de la largada.
Desde el «Pato», una manera de abrochar el pensamiento, «porque se trata de tres domingos consecutivos. Todo va a depender de la respuesta física, pero la idea es participar de las tres pruebas. Al fin de cuentas la participación, siempre tiene que ver con la alegría y el desafío personal que ello supone».
No hay dudas que setiembre será movido para el Esc. Luis Alberto Avellanal. La mira por tres. La primera, ya mañana. Después las dos restantes. Una manera de despuntar ahora sí, sostenidamente, a lo que será el calendario 2016-2017. En el caso del maratonista salteño, historia detrás y de la recomendable en materia de participaciones, tanto a nivel del cono sur como de Europa. La pasión del «Pato», tan campante como siempre.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

13 años: la tercera en dos canchas

Se juega la 3ª fecha de la Segunda Rueda en dos canchas mañana domingo 11 de setiembre, con todos los partidos:

REMEROS
10:00 hs. Remeros – Salto Nuevo. Árbitro: A. Austria.
11:15 hs. Sud América – Nacional. Árbitro: M. Caballero.
12:30 hs. Ceibal – Saladero. Árbitro: J. Espinosa.

CERRO
10:00 hs. Sol de América – Hindú. Árbitro: A. Acosta.
11:15 hs. Gladiador – Progreso. Árbitro: H. Araújo.
12:30 hs. Universitario – Cerro. Árbitro: J. Furlan.

13 AÑOS: LAS POSICIONES EN LAS DOS SERIES
Las posiciones del Campeonato Salteño de 13 años en las dos series, en la 1 lidera Progreso y en la 2 Universitario, a saber:
Serie 1: Progreso 19, Deportivo Artigas 18, Ferro Carril 12, Hindú 10, Gladiador 6, Sol de América 8, Peñarol 5, Chaná 0.
Serie 2: Universitario 25, Nacional 21, Remeros 21, Salto Nuevo 14, Ceibal 10, Saladero 9, Sud América 6, Cerro 4, River Plate 2.

DONACIÓN DE
PRODUCTOS FÉNIX
A LA LIGA
SALTEÑA DE FÚTBOL
El pasado miércoles a la tardecita en la cancha de la Liga se realizó la donación de pelotas por parte de la empresa de productos porcinos Fénix a la Liga Salteña de Baby Fútbol. En la oportunidad las pelotas destinadas a las prácticas de las selecciones de Salto de 10 y 13 años.
El representante de la empresa Fénix, Juan Ribero le entregó junto al presidente de la LSBF, Gonzalo Legnazzi las pelotas a los capitanes de ambas selecciones.

“SOLOBABY TV”: LOS
MIÉRCOLES A LAS
22 HORAS POR CANAL 5
El programa de baby fútbol “Solobaby TV” se emite todos los miércoles a las 22 horas por Canal 5 de Cable Visión Salto y luego en el canal de Youtube Solobaby TV. El mismo realiza toda la cobertura del baby fútbol salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En interesante amistoso Ferro Carril fue superior

FERRO CARRIL(  64 ) – URUGAY U 24 ( 56 )

Anoche en el Estadio Polideportivo de Ferro Carril volvieron a presentarse la selección uruguaya Sub 24 y Ferro Carril de la ciudad de Concordia, que participa en el Torneo Federal Argentino.
Una jornada excelente para ver buen básquetbol, pero en forma increíble el público no acompañó.IMG_2774Desde luego que fue un partido internacional amistoso, que se jugó de “guantes blancos” y mostró pasajes interesantes.
El partido fue arbitrado por dos capitalinos, árbitros de la Liga Uruguaya que no tuvieron mayor problemas ya que los jugadores colaboraron en todo momento.
La ventaja de un punto en el primer cuarto fue para el equipo argentino, la que fue progresiva, en el segundo cuarto fue de 10 puntos, en el tercero 9, finalizando 64 a 56, 8 puntos al frente Ferro Carril.
Desde luego que aparecieron signos de cansancio en uno y otro equipo, a Uruguay lo vimos muy apresurado y perdiendo muchos rebotes defensivos.
El alero Alejandro Madera y Matias Ruger se destacaron en el equipo argentino, mientras que en Uruguay Facundo Cáceres fue la figura diferente.
En suma, presenciamos un partido amistoso internacional, con la importancia que tenía por la calidad de los actores, que sin arriesgar su físico dieron un buen espectáculo ante el aplomado Ferrocarril de Concordia que fue superior.
DETALLE:
Estadio Polideportivo de Ferro Carril.
URUGUAY: Matías Martínez, Nahuel Santos7, Santiago Alvarez 3, Mauro Zubiavere 10, Imanol Asaravisius (inicial), Federico Miller, Fernando Caceres 20, Marcelo Nessi, Gonzalo Díaz 8, Juan Galletto 5, Federico Pereira 3.
DT: Marcelo Signorelli
FERRO CARRIL 64: Alejandro Madera 17, Davis Oviedo 7, Matias Huascarriague 7, Lucas Villanueva 8, Matias Ruger 11 (INICIAL), Andrés Boni 7, Federico Cabrera, Fabricio Peressin 3, Lucas Strangheiru 4.
DT: Maximiliano Rubio
POR CUARTOS URUGUAY: P/C: 10-11; S/C: 24 – 34; T/C: 46 – 55; FINAL 56 – 64

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

«Enchufados en la causa»

El jueves fue un día problemático para la selección Sub 15, «porque no sabemos dónde vamos a entrenar», en el apunte de Jorge Noboa a EL PUEBLO, sobre las 17 horas. En tanto, ayer viernes, la selección tenía pactada una sesión sin mayor exigencia, teniendo en cuenta la cercanía con el partido ante Artigas. Dos jugadores al margen por dolencias físicas: Maciel y Añasco. Hoy al mediodía, el almuerzo compartido entre ambos planteles, tal como sucedió en la frontera. Salto, retribuye esa actitud. Frase básica del entrenador: «todos los jugadores están enchufados en la causa». Y un aspecto no menor: en tres partidos afrontados, ninguna expulsión en el elenco «naranjero».
Doble sentido: responsabilidad y disciplina.
El fin de ganar la llave para en la segunda, poder elegir: o de visitante primero o de local. Por eso hoy, la victoria como irrenunciable fin. Y cuantos más aficionados en el estadio, tanto mejor.
Sucede que el entorno a veces juega su propio partido.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Con ese grito que bastó

Barcelona 1 Rodó 0

El grito fue de penal, en 31′ del segundo tiempo, cuando el zaguero de Rodó fue intencional en la tentativa de control, al margen de la ley. Y como Néstor Martínez Vital, fue la ley, penalizó. El remate de Tony Peralta, el delantero de punta se metió como latigazo sobre el arco de Marcelo de Cuadro. Con ese gol ganó Barcelona. Ganó con lo justo. Acaso, por más fineza con la pelota y bordeando el área enemiga. De todas maneras en la recta final, una pelota impactó en el travesaño del arco defendido por Jonatan Gómez, cuando Rodó buscó con alguna convicción.
En el plano físico prevaleció más el ganador. Para Rodó todo fue más cuesta arriba, aunque no le aflojó nunca. Aceptable el trámite, por lo menos actitud no faltó. Tentar lo posible. Y a lo posible lo encontró Barcelona, en la noche cuando tan solo un grito definitivamente bastó.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-
*********

ASÍ PASÓ
Campo de juego: Parque Humberto Forti.
Partido correspondiente a la primera fecha de la 1ª rueda. Divisional “C”.
Árbitro central: Néstor Martínez Vital (Correcto). Asistentes: Ricardo González-Ramón Eduardo Rivas. Asistencia: 200 aficionados.
BARCELONA (1)- Jonatan Gómez, David Fernández, Alain Iriñiz (Salaberry), Ruben Mello, Edison Tabárez, Braian Rojas, Tony Peralta, Jonatan Rodríguez (Olivera), Pablo Rivero, Luis Ribero. Director Técnico: Elbio Adalid.
RODÓ (0)- Marcelo de Cuadro, Pablo Volpi, Pablo Larrosa, Cristian Verón, Roberto Darreche; Jonathan Ferreira (Franco Fornaroli), Diego Estévez (John González), Alfredo Rodríguez; Matías Larrosa, Alejandro Salatti, Fabio Fontes (Pablo Bentos Pereira).
Director Técnico: Nelson Larrosa.
GOL: 31′ del segundo tiempo de penal, Tony Peralta (B).
EL MEJOR DE LA CANCHA: David Fernández-Tony Peralta.
EL MEJOR DE RODÓ: Pablo Larrosa–Matías Larrosa.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Investigan el robo de una camioneta que se hallaba estacionada en complejo San Martín

Investigan el hurto de una camioneta desde el estacionamiento del complejo habitacional San Martín; el hecho habría ocurrido entre la madrugada y la mañana de ayer.

DESAPARECIÓ UNA
CAMIONETA DE
GRAN PORTE
Entre la madrugada y la mañana de ayer, hurtaron una camioneta marca Toyota Hilux Pick-Up, de color blanco, matrícula HAA 417, motor 1837299, chasis 077062, la cual se encontraba estacionada en el complejo habitacional San Martín. Realizada la denuncia correspondiente por parte de su propietario, investiga Seccional 3ra.

AGRESIONES FÍSICAS
Y AMENAZAS POR $ 200
Efectivos policiales se hicieron presentes en una finca ubicada en calle Andrés Latorre al 200, donde un hombre denunció que, encontrándose en su domicilio junto a un conocido mayor de edad, quien concurre habitualmente a su casa, en horas de la tarde el mismo le sustrajo del interior de uno de sus bolsillos, la suma de $ 200, llamándole la atención por la actitud, quien reaccionó agrediéndolo físicamente, retirándose del lugar. Posteriormente, el denunciado regresó a buscar su celular, amenazándolo, por lo que el denunciante solicitó la presencia policial. En horas de la madrugada, personal policial tomó conocimiento que, el autor se encontraba en la emergencia del Hospital Departamental de Salto, concurriendo hasta el nosocomio y procediendo a su detención para realizar las averiguaciones correspondientes. Investiga Seccional 3ra.

ROBARON VARIAS
PRENDAS DE VESTIR
EN COMERCIO DE BARRIO SALADERO
Un hombre denunció que en la madrugada de ayer, personas extrañas mediante el forzamiento y el daño de los candados del portón del frente de su comercio ubicado en barrio Saladero, al igual que de una vidriera del mismo, ingresaron, hurtando 62 shampoos y acondicionadores marca Sedal y Dove de 200 y 400ml; 23 jeans de dama; 5 buzos de dama; 2 musculosas de dama; 13 gorros con visera; 4 deportivos de hombre; 5 blusas de dama; 9 pares de crocs de goma eva y 5 jeans de hombre. Investiga Seccional 3ra.

HURTO EN DEPÓSITO
DE ZONA ESTE
En un local utilizado como depósito ubicado en la Zona Este de la ciudad, hurtaron papelógrafos varios; una resma de hojas A4; seis correctores; una máquina engrampadora; doce silvapenes; veinte manuales de informática; dos kilos de leche en polvo; cinco kilos de azúcar; una caja de café; una caja de té y una jarra eléctrica. El hecho fue constatado y denunciado por una mujer en la mañana de ayer, investigándolo Seccional 2da.

UNA PICADITA Y
ALFAJORES
De un kiosco ubicado en Avenida Batlle al 2600, próximo a las 23:30 horas del jueves, un individuo que ingresó al mismo, ante el descuido de un empleado del lugar, se llevó una caja de alfajores de 10 unidades y un paquete de papas Chips y maní (picada Lays), dándose a la fuga inmediatamente. Investiga Seccional 2da.

HURTO EN CASA
DE FAMILIA
Se retiró de su finca en barrio Parque Solari en la tarde de ayer, quedando la misma sin moradores, y al regresar momentos después, se percató que la ventana del frente se encontraba dañada, constatando que personas extrañas ingresaron y hurtaron un televisor plasma de 32”, cuya marca no recuerda. Efectuada la denuncia, investiga, Seccional 2da.

SE LLEVARON LA
BICICLETA
Denunció que en la mañana de ayer, al concurrir su hermana a un comercio en barrio La Chacrita, dejó su bicicleta marca GT modelo Couronne frente al mismo y al salir, ya no se encontraba más. Investiga Seccional 4ta.

LE ROBARON EL
CELULAR A LA MAESTRA EN EL SALÓN DE CLASES
Una maestra de un centro escolar de la zona sur de la ciudad, denunció que, en la tarde del jueves, luego de finalizar el horario del recreo, al regresar al salón de clases constató la falta de su celular marca Samsung modelo Galaxy J5, el cual se encontraba dentro de un bolso de trabajo. Investiga Seccional 3ra.

EN CUESTIÓN DE
MINUTOS LE ROBARON
LA CARTERA
En la tarde de ayer, una mujer dejó estacionado un momento su auto en Avenida Enrique Amorim e Invernizzi, ingresando a un local de la zona, del cual al retirarse, constató el hurto de una cartera de cuerina de color crema, conteniendo una billetera de dama con $ 930 y documentos varios; un par de lentes de sol de armazón metálica; un teléfono celular marca Hiunday de color dorado; dos perfumes, uno marca 212 Carolina Herrera y el otro marca Ulric de Varens. Investiga Seccional 5ta.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

En el día mundial de prevención del suicidio alientan a “hablar del tema y cambiar el silencio por palabras de ayuda”

Consumo de alcohol y drogas incrementó niveles de suicidio entre jóvenes

El día internacional de prevención del suicidio es conmemorado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) cada 10 de setiembre como una fecha para reflexionar junto a la comunidad sobre este severo problema de salud pública que requiere para su tratamiento un trabajo de prevención y un abordaje integral desde todos los ejes de la sociedad.
La Dra. Cecilia Álvarez, junto a la Lic. Lucía Soutto y la Psic. Carina Spinatelli, comentaron en conferencia de prensa realizada en la mañana de ayer sobre el trabajo que desde el centro de salud mental “Casa Grande” realiza el Centro Médico de Salto en lo que tiene que ver a la prevención del suicidio y apelaron a la población en general a hablar sobre el tema y tomar conciencia de la necesidad comunicarse con aquellas personas que muestran algunos indicios de autoeliminación.
ALCOHOL Y DROGAS
INCRENTÓ EL SUICIDIO
ENTRE JÓVENES
Salto no se encuentra entre los países con más altos niveles de suicidio en todo el país, según los datos del año 2015 y las franjas etarias con riesgos más altos se dan en el sexo masculino y sobre todo en los que tienen mayor edad. Sin embargo, el consumo de alcohol y drogas lleva a incrementar el número de suicidios en personas jóvenes de entre 20 y 24 años, explicó la Dra Álvarez en la conferencia.
FACTORES DE RIESGO
La adicción, consumo de sustancias, duelo, rupturas de parejas, antecedentes de patologías psiquiátricas, la desocupación, el aislamiento, son factores de riesgo que hay que observar y tratar de atender más adecuadamente, con respeto y sin prejuzgar. Por eso es fundamental, “no dejar sola a la persona que se encuentra en una situación de desesperanza” y acompañarla en ese proceso de integración”, comentaron en la conferencia.
ACOMPAÑAMIENTO
Y CONTENCIÓN
PROFESIONAL
Entre las tareas que se realizan en Casa Grande, señalaron que allí todos los pacientes que han realizado un intento de autoeliminación son apoyados por una psicóloga a través de entrevistas que apuntan al sostén, acompañamiento y contención. Además, cumpliendo en forma estricta con el plan nacional de salud mental se realiza seguimiento a todos los pacientes con intento de autoeleiminación.
También en el centro de salud mental se fomenta el vínculo entre personas que han perdido un ser querido de forma inesperada a través de un grupo de apoyo que funciona semanalmente y está a cargo de dos psicólogos, porque “es fundamental en estos casos trabajar con psicólogos para apoyar y contener en estos momentos tan difíciles”, comentó Soutto.
GRUPOS DE APOYO
EN LA COMUNIDAD
Las profesionales del CAM, afirmaron que también dentro de la comunidad hay diferentes grupos y organizaciones de apoyo que trabajan de forma coordinada y en constante conexión con los centros de salud y actúan como un factor de protección al usuario que resulta fundamental en la prevención del suicidio.
HABLAR CON
LAS PERSONAS
El hablar de forma abierta y responsable sobre el suicidio es vital para lograr llegar a tiempo y tratar de prevenirlo. Por eso, “es fundamental crear conciencia, reducir el estigma que este conlleva, salir del silencio, dejar de hablar del tema en voz baja y ubicarlo como un problema de salud pública en el cual toda la sociedad esta involucrada desde los diferentes ámbitos. Para facilitar la comunicación con las personas que pueden estar atravesando situaciones de vida que los lleven a correr riesgos en este sentido, alcanza con empezar a hablar, preguntar ¿cómo estás?, y escuchar la respuesta con atención, paciencia, sin criticar, sin preguntar, con respeto, porque una conversación a tiempo puede cambiar o salvar una vida”, comentaron las especialistas.
Desde hace años, para el CAM, desde Casa Grande es una prioridad la prevención del suicidio, “desde nuestro lugar de trabajo tenemos un compromiso permanente en este sentido, sin compromiso institucional, la conexión y la comunicación no tendrían efecto alguno, pero el compromiso con la prevención del suicidio debe comenzar a sustentarse a todo nivel, político, sanitario, educativo, social, familiar y comunitario. Podemos unirnos todos con este objetivo, transformándonos en sujetos activos frente al problema con la certeza de que todos tenemos un rol posible en la prevención. Todos podemos hacer algo por nosotros mismos, por nuestros familiares, amigos, compañeros de estudios, de trabajo, vecinos, no podemos quedarnos quietos ni callados”, señalaron al finalizar la conferencia.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Cardozo sancionado en su calidad de socio por seis meses, no podrá competir por la presidencia

Como se presumía en instancias previas a la Asamblea de ADEOMS realizada en la noche de ayer, se procedió a sancionar al expresidente de la gremial, José “Chelo” Cardozo, por el plazo de seis meses, lo que lo inhabilita como eventual candidato a la presidencia de la asociación que nuclea a los empleados y obreros de la comuna salteña.
EL PUEBLO dialogó al finalizar dicha asamblea con el dirigente sindical y vicepresidente de la institución Mario Martínez, quien manifestó que los trabajadores entendieron el mensaje de la directiva y lo respaldaron, de que debe concurrirse a los ámbitos de discusión cuando surgen diferencias, y no tratarlas desde los medios de comunicación.
En cuanto al desarrollo de la asamblea, expresó que transcurrió con total normalidad y categoría, agregando que: “por suerte fue lo que esperábamos, con una importante participación de más de 200 trabajadores municipales que se hicieron presentes en la asamblea de hoy, en la que habían temas importantísimos a tratar, donde quedaron bien afirmados los puntos por los que como dirección sindical convocamos a los compañeros.
Tratamos la modificación presupuestal, también el tema de los convenios que venimos llevando adelante en las discusiones que tenemos con la administración, como el convenio sobre ropa y calzado, lo que es muy necesario para nosotros para de alguna manera definir esa situación que hace tiempo venimos discutiendo, por lo cual llevarlo a un convenio colectivos es más que importante; como también el tema de la capacitación de los distintos sectores de trabajo, con jornadas en los propios sectores de trabajo, donde el sindicato hizo un planteamiento a la administración, donde le manifestamos que queríamos tener por lo menos tres horas de capacitación en el mes, para ir fortaleciendo las herramientas y demás”.
Uno de los puntos cruciales a tratar fue la sanción o el levantamiento de la misma al expresidente de ADEOMS José “Chelo” Cardozo, ¿qué se resolvió al respecto?
Para finalizar la asamblea estuvo sobre la mesa el asunto sobre “Chelo” Cardozo, que como bien se sabe, el compañero tuvo una sanción por parte de la Directiva de ADEOMS, por algunas declaraciones públicas que hizo el compañero, donde la dirección sindical vio una conducta antisindical en dichas declaraciones dichas en los medios de comunicación, sin tener elementos contundentes de lo que decía, lo cual quedó demostrado en la asamblea. Se pasó a votar si se mantenía la pena impuesta o si se le daba la oportunidad de reintegrarse como socio; por unanimidad de los presentes, se decidió que el compañero siga sancionado, así que quedó definido.
¿En qué consiste específicamente la sanción aplicada?
La sanción consiste en que queda suspendido en su calidad de socio por el período de seis meses, por entender la directiva y luego la asamblea, que pudo haber recurrido a otros ámbitos de discusión, teniendo la posibilidad de hacerlo, y no en los medios de comunicación, donde se generó un marco de dudas sobre los asociados, siendo que tenemos compañeros que son los responsables de las finanzas del sindicato y nosotros mismos como directiva, con nuestra responsabilidad de llevar adelante las negociaciones del sindicato en beneficio de los trabajadores, donde él ponía en tela de juicio algunos convenios colectivos firmados, quedando demostrado que las intenciones del compañero eran crear este manto de dudas con algún beneficio personal.
Por suerte los trabajadores por unanimidad entendieron el mensaje de la dirección sindical, que fue que cuando hay diferencias se debe de recurrir a los ámbitos de discusión, y cuando tenemos asambleas generales discutirlo en esas asambleas, y de ahí tratar de sacarnos las dudas que tengamos, y no hacerlo desde los medios de comunicación, creando y generando esta incertidumbre, debilitando de esa forma esta herramienta que para nosotros es más que importante, manifestó Martínez.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2016
L M X J V S D
« ago   oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...