Las principales víctimas son los laburantes

Recientemente escuchamos un comentario no falto de razón, de un aspecto de la inseguridad y es que los delincuentes de menor monta, que son los que más abundan en nuestro país, eligen como blanco de sus fechorías a la clase media, a los tipos que viven laburando, en barrios o zonas de la ciudad donde generalmente tienen algún tipo de elementos de seguridad (rejas, alarmas, perros feroces o cámara), pero que nunca es de la mejor o la más segura precisamente.
Estos delincuentes, generalmente rateros, en otros tiempos denominados “rastrillos” en la jerga policial, no tienen hoy código alguno. Si en algún momento lo tuvieron hoy lo han perdido, aquello de que no se roba en el barrio o no se ataca a los viejitos para robarle su pensión ha quedado totalmente en el olvido.
Hoy hay quienes son capaces de robarle a su madre y si no lean las crónicas policiales que se registran a diario, cuántas madres y abuelas piden que se retire a sus hijos o nietos y se les prohíba acercarse por este motivo.
Pero el comentario que mencionábamos nos hacía reflexionar sobre un aspecto innegable, se da la paradoja que quienes más tienen, con cualquier sistema de gobierno y en cualquier país, son los que están menos expuestos, debido a que cuentan con un sistema de seguridad, generalmente guardias personales, a los que no cualquier raterillo puede anular.
Significa a groso modo que los que más sufren la acción de estos delincuentes son las mujeres y también los hombres de edad avanzada, víctimas más frecuentes de los denominados “motochorros”. Víctimas que son hasta arrastradas y fracturadas para poder despojarlas de sus pertenencias.
Los laburantes que tienen que dejar sus casas sin habitantes a determinadas horas para salir a trabajar y hasta aquellas familias que en ocasiones muy puntuales, como puede ser el velatorio de un familiar, también dejan su casa sin habitantes, suelen encontrarse con la nefasta noticia de que les han robado.
Obviamente que no admitimos robo alguno, sea cuál sea la víctima del despojo, pero esto no impide que notemos las diferencias que se registran.
Así estamos y seguramente así seguiremos, a menos que asumamos que esto depende de todos y no se logrará cambio alguno si no nos comprometemos todos a aportar lo que vemos y sabemos, en un sistema que nos dé plenas garantías para realmente detener a todos quienes directa o indirectamente están relacionados con estos malandros.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Una lectora nos llamó indignada…

Una lectora nos llamó indignada. Sucede que pocos días atrás se rehabilitó el puente Sarandí, tras un intento de limpieza de todo el entorno. “Sucede que a la tardecita que es cuando cruzo por el lugar hacia el centro, veo nada menos que a una lujosa camioneta arrojando bolsas de basura hacia el cauce del arroyo”.

No fue la única molesta por el hecho. Alguien le tomó fotografía, no sabemos si a este vehículo o algún otro, porque son varios los que tienen estos malos hábitos y las subió a facebook, advirtiéndole a quien tiraba las bolsas que si no las retiraba procedería a hacer la denucnia policial, aportando las fotografías y matrícula.

Es lo que corresponde. Lamentablemente, si los ciudadanos comunes no nos comprometemos cuando vemos estas irregularidades y nada tiene que ver la ideología política en esto, nunca dejaremos de ser un pueblo de desprolijos…

A todo esto, otra irregularidad. El pasado jueves a la nochecita pudimos ver a una persona joven, en Treinta y Tres casi Uruguay, proceder a levantar la tapa del contenedor ubicado en el lugar y hurgar los residuos allí depositados. ¡Lamentable!

Las mejoras en el aspecto exterior del hospital Salto (que ya no es regional), han llegado al frente mismo del nosocomio. Por estos días vemos tapiado el acceso principal en Varela y 18 de Julio, donde se procede a la refacción correspondiente.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Ahora se podrá gestionar el fideicomiso Daymán por 1.200 millones de pesos y encarar el 2017 “con otro panorama”

La calificadora de riesgo CARE, es autorizada por el BCU (Banco Central del Uruguay) para calificar el riesgo de inversión de varios organismos estatales y empresas privadas actualizó su calificación para la Intendencia de Salto a la categoría BBB (uy). Esta categoría ubica a Salto en un nivel de riesgo medio bajo para la inversión y evidencia un desempeño aceptable, suficiente y capacidad de pago en los términos pactados. CARE emitió su calificación en oportunidad del fideicomiso Arapey que no contaba con grado inversor al momento de ser emitido y la noticia fue dada por el intendente de Salto, Andrés Lima, junto al Secretario General Fabián Bochia, el Director de Hacienda Gustavo Chiriff y todo su equipo de gobierno (los directores de las diferentes áreas de la comuna).

En un clima de satisfacción por el trabajo realizado, el intendente fue el encargado de dar la noticia. “En esta semana se nos hizo saber que Salto recupera el grado inversor luego de dos años de haberlo perdido, algo que para nosotros significa mucho, porque da cuenta que la Intendencia y el gobierno puede brindar seguridad y confianza a la población, al sistema financiero, a los bancos, al gobierno nacional a las demás intendencias, proveedores e inversores. Cada vez que un particular o un inversor nacional o extranjero tiene intención de invertir en nuestro país una de las primeras cosas que va a mirar será la realidad de cada intendencia y ahora Salto va a estar posicionado de otra forma y va a brindar otra seguridad y confianza. Para nosotros a un año de haber asumido el gobierno departamental, este reconocimiento que realiza la empresa calificadora refleja que todo lo que hemos transitado en el camino ha sido correcto, con un manejo responsable de las finanzas de la Intendencia”, comenzó diciendo Lima.

“QUEREMOS TERMINAR
ESTE AÑO 2016 PAGANDO”
“Un año donde pese a las dificultades pagamos puntualmente la remuneración a los trabajadores, no se les debe, trabajamos al día con los proveedores y acreedores, ahora con esta nueva calificación se nos abre un escenario mejor, otras posibilidades y lo que muchos esperaban, la enorme posibilidad de concretar el último fideicomiso, Daymán. Queremos terminar este año 2016 pagando a los más de 600 proveedores de la Intendencia, desde al que se le debe más hasta al que se le debe menos, para encarar el año 2017 con esto resuelto y otro panorama y otros objetivos para el departamento de Salto”, agregó el intendente.

MÁS QUE UN TEMA DE
SOLVENCIA
Por su parte, el Director de Hacienda, Gustavo Chiriff, señaló que esta nueva calificación significa una mejora respecto a los créditos que se obtengan ya que la tasa de interés va a ser más baja. A modo de ejemplo dijo que los fideicomisos anteriores tenían una tasa del 8,25% de interés, una cifra que Chiriff calificó como alta (Arapey con 66 millones de UI y Salto siete con 147 millones de UI).
“Esto no solo tiene que ver con los estados contables y financieros sino también con la situación de la Intendencia y el departamento porque la calificación toma en cuenta la coyuntura política y social de la Intendencia”, comentó el director. En este sentido agregó que esto también está vinculado a la solvencia y como se puede afrontar el pago de los acreedores y el rubro cero.

1.200 MILLONES DE PESOS
“Esto nos abre la puerta al fideicomiso Daymán que estaba esperando este pasito para finalizar las gestiones y nos otorgará 330 millones de UI (cerca de 1.200 millones de pesos)”, informó Chiriff. Con ese dinero se pagará lo que resta de los otros fideicomisos (Arapey y Salto Siete), se pagará a los acreedores que aún restan cobrar y se comprarán algunas maquinarias.
Este nuevo fideicomiso se pagará a 15 años, afectando el 35% del ingreso por concepto del SUCIVE (Sistema Único de Cobro e Ingresos Vehiculares). De esta manera no hay riesgos de que la Intendencia no pueda pagar la deuda porque ese monto corresponde al 6,25 % de los ingresos de la Intendencia, una cifra que Chiriff calificó como menor.
Finalmente, el Secretario General, Fabián Bochia, no pasó por alto el agradecimiento al ex Director de Hacienda, Cr. Víctor Invernizzi y al Cr. Carlos Broglio (funcionario que asumió la responsabilidad de la contaduría de la intendencia antes del ingreso de Chiriff).

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Si no nos preocupamos en buscar y generar información, estamos condenados”

Con Antonio Oliva tenemos la sana costumbre, de tanto en tanto, de reunirnos para charlar, de lo que suele quedar registro en EL PUEBLO en estas entrevistas de domingo. Solemos retomar aquello que dejamos pendiente en la charla anterior sobre temas que nos ubican en la era de las comunicaciones del siglo XXI. En resumidas cuentas, el tema pasa por saber adaptarse a los tiempos que estamos viviendo o, la alternativa es prepararse para desaparecer; y fundamentalmente, cuál es la importancia de tener información real que nos permita planificar el futuro. La charla, este año, la retomamos en tratar de saber quién es el consumidor hoy. “La gente hoy –comenzó diciendo-, cree el thumb20% de lo que le dice el mercado, el otro 80 son recomendaciones. Ahora, ¿cuánto pesa ese 20 y cuánto pesa ese 80? Eso es el consumidor 4.0, interactivo, súper dinámico, cada vez lee más, cada vez exige más y cada vez necesita menos, y sin embargo tenés marcas que te dicen ‘tengo que hacerle mimos al cliente porque siempre tenés que satisfacerlo’. No, ‘yo señor tengo esto para vender’, te armo la estructura para hacer entender eso pero no te puedo satisfacer porque no podés satisfacer a todos”.

- ¿Cómo logran las empresas publicitarias, que obviamente estudian al consumidor, adaptarse rápidamente a esos cambios? ¿Pueden hacerlo?
– En eso es en lo que estamos todos. Pensemos, el poder de la radio, de los diarios, de la televisión. Veamos la televisión. El programa de mayor audiencia en Uruguay es el informativo de canal 10 en la última semana, marcó 9 puntos en audiencia, lo que significa 9 de cada 100, ¿y los otros 91? ¿No miraron el informativo? Por lo tanto, los “héroes de las siete y media se terminaron” (libro de Luciano Álvarez que analiza el fenómeno de los informativos, cuando se paraba el país porque se daban las noticias). Veamos el mejor programa de radio a nivel nacional marca 5 puntos. Susana Giménez en horario central los domingos, el programa más visto en Argentina, tiene 15 puntos de rating, hay 85 puntos que no lo vieron. Y tenemos el problema que la gente cada vez se expone menos a los medios convencionales. Sin embargo, lo ve o lee a través de los medios no convencionales. La gente quizás que no te lee directamente entrando a tu portal, pero te lee a través de la reproducción que hizo una red social, entonces llegó.
- La gente ya no mira el informativo en su horario, lo ve cuando quiere a través de internet.
– Exactamente. Y eso es el consumidor 4.0. Ese consumidor, ¿qué es lo que quiere? Yo elijo lo que quiero, yo elijo cuándo quiero, yo elijo la forma en que lo quiero y voy a elegirlo en función de lo que me dice mi entorno, porque lo más fácil es decir, yo tengo una página en Facebook y ya está. Puede tener 10 mil seguidores, 50 mil tipos que te pusieron me gusta, pero eso no significa que te vayan a comprar, y tampoco significa que te lean.
Vamos a hacer la pregunta difícil. Cambió la tecnología, cambiaron las herramientas, hoy todos somos dependientes del aparatito, fantástico, ahora, ¿por qué el mail, que desde el punto de vista tecnológico es obsoleto, sigue teniendo tanta importancia? Porque en el fondo, nos gustan las tecnologías pero algunas cosas no terminamos de reemplazarlas. Por eso es que los medios no mueren, se transforman.
- ¿Se adaptan?
– Se adaptan. Entonces, tecnológicamente el mail debería haber sucumbido, pero no desapareció, te mandé un mail y te quedó por escrito, es la carta de otra época, es la epístola de los próceres.
- Cuando uno ve que el diario El Observador va cerrándose de a poco, y lo pongo como ejemplo porque justamente ayer vi un twitter del periodista Leonardo Haberkorn donde anunciaba que ya no se imprimiría los días domingo, ¿quiere decir que a la gente le interesa menos estar informada?
– Cambia la modalidad de estar informada, la gente cada vez quiere saber más…
- Pero elige cómo…
– Elige cómo, dónde, en base a su red de referencias, y ahí está el problema. La red de referencias más importante que se ha perdido es ser omnipotente, el que me decía cuál era la verdad. Ahora la verdad la busco yo, y la voy a buscar en base a mis creencias, a mi entorno, por eso ese es el principal problema que tienen las marcas.
- Medio de comunicación que cierra sus puertas es gente que queda sin trabajo. En este caso, ¿cómo se reinventa el periodista para tener trabajo?
– Es un problema constante. Se reinventa generando contenidos, pero, ¿cómo genero contenidos? Es el famoso círculo virtuoso o vicioso, depende de cómo lo quieras ver. Hay periodistas que generan contenidos, como genero contenidos tengo que conseguir inversión publicitaria, pero como no tengo inversión publicitaria no tengo periodistas que generen el contenido, ahí está el círculo…
- Pero al achicarse el equipo, se necesitaría menor inversión en publicidad…
– Sí, ahora, por qué no pensamos cuál es el modelo del negocio. Pero tengamos en cuenta que cambió el concepto de la economía, hoy estamos en una economía a lo gratis. Como consumidores cada vez queremos más información y pedimos más cosas. Necesitamos también menos cosas…
- Pagando menos…
– Y pagamos menos. Entonces, lo que tenemos que plantearnos es ¿cuál es el negocio? Cuando repetimos sistemáticamente errores porque esto hace 40 años se hacía bien y se sigue haciendo, bueno, el mundo cambió. Cuando vemos que las empresas siguen diciendo lo mismo que hace 50 años, se terminó. Quizás como negocio seguís facturando y seguís vendiendo, pero quedémonos tranquilos que va a aparecer uno al lado y te va a cambiar.
- ¿Por dónde pasa el futuro en los medios de comunicación? Tomando como ejemplo el anunció de El Observador, ¿marca el camino del pasaje del papel a lo digital o aún hay vida en el papel?
– Creo que hay vida, no hay

ningún medio que muera, se reconfigura, se readapta a esta economía digital. Ni el digital es la panacea ni tampoco es la muerte de lo convencional. Ahora, tenemos que pensar, que ese es el otro problema que tenemos cuando hablamos de digital, es quiénes son nuestros consumidores, el contenido que se genera, ¿es atractivo para los 7 mil millones de personas que habitan el planeta? Entonces, ¿es rentable tu nicho de mercado?
- ¿En comparación con el planeta?
– No, en comparación con la tecnología, ¿qué es lo que nos obliga el digital? Se terminaron las fronteras, entonces tengo que desarrollar contenidos que sean atractivos para un público más grande.
- Ejemplo de los portales digitales de una ciudad que escriben sin tomar conciencia que lo están leyendo en el mundo, que no tiene por qué conocer los temas domésticos de la idiosincrasia de su gente.
– Claro, porque si no se toma conciencia de eso, se pierde el enganche con el mundo, por lo que tenemos un problema del tamaño del mercado. Pero la frase sobre el tamaño del mercado, ¿no es lo mismo que venimos repitiendo en este país hace 50 ó 100 años? Como le digo a mis alumnos, no tengan miedo, crucen el río Daymán, zafen de la Cuchilla de Haedo y crucen el río Uruguay. Tenemos casi 4 millones de personas en la provincia de Entre Ríos, tenemos cerca de 15 millones al norte en Río Grande do Sul, pero no, parece que tus clientes son los que viven entre la plaza Artigas y la plaza Treinta y Tres. Entonces no tenés escala.
El problema que tenemos que entrar a pensar es cuál es la escala. Por ejemplo, ahora está Expo Prado, que ayer lanzó Expo Activa para marzo del año que viene, ya tiene fecha, ya tiene cronograma, ya tiene sponsor, tiene todo armado. Pensar eso implica planificar, entonces pensemos a quiénes le vamos a vender, cómo le vamos a vender y por qué nos va a comprar, y también en qué momento, porque cuando voy a lo digital está abierto las 24 horas, pero los mails los contesto a las 10 de la mañana los lunes. Y no, tenés que estar permanentemente, tengo que tener una gestión. Eso es planificar.
- ¿Y eso lo invita a cambiar los contenidos?
– Siempre. Para que una marca sea atractiva en redes, la recomendación del director creativo de Google es que genere por lo menos tres videos diarios, ahora, para eso tengo que tener mucha producción, y tengo que saber que hay muchas cosas que no preciso, como la megaproducción, hay cosas que las puedo hacer más chiquita.
- Otro tema, ¿qué es ACERCA?
– Somos un grupo de académicos que nos dedicamos a investigar porque nos gusta trabajar sobre información real y generamos información pública, gratuita para poder discutir sobre bases sólidas, no teorías. Generamos información al norte del río Negro…
- ¿Por qué?
– Tenemos que partir de la base que el norte de Uruguay va a ser pobre a partir del 2030, según un informe de la OPP. Entonces, si los que trabajamos en esta zona no nos dedicamos a trabajar sobre datos reales, estamos condenados. ¿Qué es lo que tenemos que hacer? Tenemos que salir de las trincheras, tenemos que salir del hueco. Si aplaudimos cuando no nos integramos con el lado argentino porque no nos servía, y ahora que nos sirve, ¿queremos que vengan? No, tengamos una coherencia discursiva, planifiquemos, no podemos seguir vendiendo termas de la misma manera que la hemos venido vendiendo desde hace 50 años. No podemos seguir creyendo que somos la joya de la abuela. ¿Cuál es el discurso cuando se habla de Salto? ¿Cuál es el contenido de Salto? El Destino Termas creció en los últimos años, según los datos que nos ha dado Factum, no datos de visitantes, que son complicados, sino como preferencia de destino de vacaciones. Ahora, en los últimos dos años ha decrecido, se mantiene el Destino Termas pero decrece el peso relativo del departamento. En los próximos días se van a dar a conocer esos datos.
- ¿Por qué ha decrecido?
– Porque hay conceptos asociados que la gente pueda hacer que sea atractivo un destino o no. Como destino tenemos un debe, pero además, no sabemos de qué estamos hablando. Por ejemplo, ¿cuántas camas tiene Salto? La venta de entradas, ¿es la herramienta para medir? Si no tengo herramientas, veamos qué tenemos. ¿Qué pasa con los locales en la ciudad? Son datos que venimos midiendo desde 2014 y en los próximos días sacamos un nuevo informe. No se tiene una noción real de qué ciudad estamos hablando. ¿Qué pasa con el sistema financiero? Porque crecimos escuchando que éramos la banca del interior, ¿será realmente así? ¿Cuántos bancos hay realmente instalados en Salto? ¿Cuántos bancos hay instalados en otras ciudades? ¿Qué cantidad de cajeros automáticos hay?
Desde ACERCA lo que hacemos es un ejercicio para pensar, porque sin información no se puede planificar. Necesitamos información para tener una dimensión de qué hablamos cuando hablamos como sociedad. Si no nos preocupamos entre nosotros en buscar y generar información, en buscar tener más conocimiento, estamos condenados.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (0)

Junto a la sobrina de Marosa Di Giorgio, Leonardo Garet presentó antología de poemas de la escritora salteña

Desde Montevideo, por: Wenceslao Landarín

El pasado miércoles 31 de agosto estaba frío en Montevideo, más aún si nos encontrábamos en una vieja casona a pasos del Río de la Plata. Sobre la nochecita capitalina los aromas del Salto Oriental se hicieron presentes en la Casa de Herrera y Reissig, sede la Academia Nacional de Letras. Era Marosa Di Giorgio, escritora salteña, fallecida en 2004, la que a través de sus poemas e historias reunía entorno a una mesa a seguidores y críticos. Se presentó la Antología de poemas titulada Pasajes de un Memorial. Claro, en esa ocasión no podía faltar el escritor que más conoce y ama su obra. Un salteño, académico, que era “el amigo mágico de Marosa” y que no se cansa de difundir sus textos, para que la genta la lea y conozca: Leonardo Garet. El mismo que se emociona al recordar cuando Marosa visitaba sus clases en el liceo IPOLL y es ácido crítico con la sociedad salteña que no valora la figura de Di Giorgio, a la que dicen conocer pero que nunca leen. Pero por si fuera poco, la presencia de Jazmín Lacoste Di Giorgio, sobrina de Marosa, significó un verdadero destaque de la ocasión. Jazmín, que tuvo palabras de admiración para Garet, es hija de Nidia, la hermana de Marosa que autorizó la publicación y ha colaborado tanto con los proyectos actuales que se centran en la vida y obra de su hermana. EL PUEBLO no podía faltar en dicha instancia. Por eso acercamos los conceptos, las voces y las emociones de una noche de fiesta.

JAZMÍN LACOSTE DI
GIORGIO, SOBRINA DE
MAROSA
EL PUEBLO pudo dialogar con Jazmín Lacoste Di Giorgio, sobrina de Marosa, que vive en la capital y es montevideana. Visiblemente emocionada y agradecida en la ocasión nos expresó que para ella es “un honor estar acá. Es una fuente inagotable de vivencias. Creo que nadie habla de Marosa con el cariño y la sabiduría de Leonardo. Además de amor por la tía, ha estudiado su obra minuciosamente”. Considera que el libro “acercará a los jóvenes con Marosa, para después entrar en su mundo. Están muy bien seleccionados los poemas y pienso que será una puerta de entrada importante”.

GRACIAS A NIDIA
“Que suerte que pudiste venir y que lástima que Nidia no pudo”, le dice Garet a la sobrina de Marosa, quien le transmite que Nidia lo espera mañana a las ocho. La hermana de Marosa no pudo concurrir por motivos de movilidad. La Casa de Herrera y Reissig tiene muchas escaleras y eso hizo imposible su presencia el pasado 31 de agosto.

EL AMIGO MÁGICO
DE MAROSA
“Nosotros éramos como hermanos, tanto en la parte literaria como en la parte humana, confesional. Ella me llamaba el amigo mágico”. Estas palabras son respuesta a la consulta que desde este diario se le formuló a Leonardo Garet sobre su vínculo con la escritora Marosa Di Giorgio. Compartían el gusto por autores, tenían “una inquietud general hacia todo, una visión similar de inconformismo que nos llevaba a una lectura voraz de todo lo que caía en nuestras manos”.

MAROSA EN CLASES
Garet menciona que la misma Marosa tenía la deferencia, que algunos liceales de aquellos tiempos recuerdan, de concurrir a sus clases de literatura e incluso a sus talleres literarios. “Era una figura consagrada internacionalmente y no tenía ningún prurito en acercarse y compartir con todos mis alumnos”. Era la oportunidad para “mostrar a la gran autora uruguaya que tenía esa humildad”.
¿Salto valoraba esa consagración que Marosa tuvo internacionalmente?
“No. No valoraba ni valora. Para Salto Marosa era y es la de pelo colorado que se sentaba en El Sorocabana, primero, y después en Los Pingüinos. Todos dicen conocerla, pero muy pocos la han leído. Eso es absolutamente cierto. Y si no hubiera un libro ahora no hay ejemplares de Marosa en Librerías. No hay un libro que permita a un lector actual acceder y conocer a Marosa. Esa era mi preocupación y por eso yo quería tener esta Antología. Por eso el agradecimiento que tengo con Nidia Di Giorgio, hermana de Marosa, que me autorizó la edición de este libro”.
La realidad marca que cabe preguntarse, ¿quién puede decir ahora que admira la obra de Marosa si no hay libros de ella para leer?, se pregunta Garet. “Ese es el tema”. Marosa está en los programas de Educación Secundaria, “pero no se podía dar porque no había libros para indicar a los muchachos”. Para Garet esta Antología de 33 poemas ha tenido el privilegio de haber sido presentada en el seno de la Academia Nacional de Letras, “el lugar más prestigioso de la cultura uruguaya”.

Publicación práctica, breve e intensa
La Academia coincide: “no puede haber un libro de poemas malo de Marosa, porque toda su producción es de alto nivel”

Desde Montevideo, por Wenceslao Landarín
En la oportunidad de comentar el libro que él mismo recopiló, Marosa di Giorgio Pasajes de un Memorial, el escritor y académico Leonardo Garet agradeció a la Academia permitir la presentación en su sala. Recordó especialmente el año 2006, oportunidad en la que nacieron dos publicaciones importantes vinculadas a Marosa: Pasajes de un memorial al abuelo toscano Eugenio Médici, póstumo, y El milagro incesante. Vida y obra de Marosa di Giorgio, del propio Garet. También destacó la conformación del denominado “Grupo Amigos de Marosa”, que luego devino en la “Asociación Marosa di Giorgio”. Celebró la colaboración de Nidia, la hermana de Marosa, cuando le entregó algunos muebles, algunos vestidos con los que Marosa solía hacer sus recitales y otros objetos con la idea de formar una sala especial. Esa sala se inauguró en 2007 dentro de Casa Horacio Quiroga, ubicada en el barrio Cerro, de Salto, que pertenece a la Intendencia Departamental. Dice el escritor que “se ha transformado en un lugar de peregrinación, por la gran cantidad de visitantes que quieren conocer a Marosa, también extranjeros”.
NOCHE DE FIESTA
Para Garet este libro permite acercarnos a Marosa, y agradeció la autorización que Nidia di Giorgio, la hermana de Marosa, concedió para la publicación de este conjunto de escritos. Expresó que era una “noche de fiesta” en la Academia porque se encontraban los que adoraban a Marosa como sus mejores críticos. Citó a Wilfredo Penco cuando dijo que pasado los tiempos, más tarde o más temprano, una aureola mítica rodeará el reconocimiento literario de Marosa Di Giorgio. Esas palabras las dijo Penco en el Prólogo del libro de Di Giorio Clabel y Tenebrario, publicado en 1979. Para Garet fueron “proféticas”, no solo por los temas que maneja Marosa, que son profundos y se pueden vincular con las grandes líneas de pensamiento universal como la unión de lo sagrado con lo profano, la visualización del mundo inanimado como animado, la atracción sexual entre seres de la escala animal. Es profético por la “forma intransferible y auténtica con que Marosa dice lo imposible, con la que nos convence de lo imposible y con la naturalidad con la que lo hace”.
NO PUEDE HABER UNA
ANTOLOGÍA MALA DE
MAROSA
Este es un libro pensado como breve, con una serie de poemas sobre los que Garet expresa son ineludibles. Además, agregó, que “la obra de Marosa es un continuo desarrollo de una idea que parece haberla tenido completa desde el comienzo en que empezó a escribir”. Garet buscó encontrar un equilibrio entre los distintos libros, entre las distintas acentuaciones de los temas. Es así que el libro está conformado por treinta y tres poemas. “Puedo decir que la Antología no puede ser mala, porque Marosa tiene nivel siempre”.
Sobre el final de sus comentarios Garet relató una anécdota que muestra “lo separado que estaba el mundo de la creación de Marosa del mundo del trabajo”, lo separado que estaba el acto de escribir cuando se sentía poseedora de un mensaje, de cuando la mano se movía en el trabajo. Recordó que la escritora entregaba a sus editores sus obras manuscritas, lo que provocaba una resistencia de la gente de las imprentas. En una ocasión Garet se pudo entrevistar con algunas compañeras de trabajo de Marosa en el Registro Civil de la Intendencia de Salto. Una de ellas le mencionó que era “una excelente dactilógrafa”. Eso es “notable” sentenció Garet, al encontrar tal oposición entre la Marosa escritora y la Marosa empleada pública.
LIBRO PRÁCTICO,
BREVE E INTENSO
El académico Ricardo Pallares, que presentó a Garet y a su tarea entorno a la obra de Di Giorgio, en diálogo con EL PUEBLO expreso que “es uno de los que más ha estudiado la obra y uno de los que ha colaborado en la difusión de la obra, en el conocimiento de su poesía”. Entiende que este libro “viene a renovar las fuentes de lectura y sus posibilidades. Es un libro práctico, eficaz en la difusión para quienes quieran iniciarse o tener una visión general de la obra. Es un libro breve, intenso, muy bien diagramado, muy bien dispuesto desde el punto de vista gráfico. Es un facilitador de la lectura”.
Pallares conoció a Marosa: “fuimos compañeros de aventuras, de tareas, fuimos amigos”. Recordó algunos videos de colección que se planearon en la década del ’80 en los que trabajaron juntos. Destacó que “en lo personal era muy atractiva, llena de fineza y de piedad por lo humano al mismo tiempo”.
ELIZAINCÍN
El presidente de la Academia Nacional de Letras, Adolfo Elizaincín, que presidió la mesa de presentación, fue periodista de diario EL PUEBLO a comienzos de la década del ’60, durante “unos cuatro años”, nos dijo. Recordó la dirección en aquellos tiempos de Adolfo Silva Delgado y la secretaria de Redacción de Enrique Cesio.
Entre el público que concurrió a la Casa de Herrera y Reissig, pudimos apreciar y dialogamos con el arquitecto Juan Carlos Ferreira, que con su bonhomía destacó tanto a Di Giorgio como a Garet, con quien inició su camino de escritor, “ya de grande”.

Publicado en - Generales, - Informe Semanal, - Titulares -Comentarios (0)

Escuela de Modelos de Fernanda Sosa presente en Expo Miss 15

La Escuela de Modelos FS de Fernanda Sosa marco presencia en Expo Miss 15 en el Latu, ante un público que ha concurrido en gran número en sus tres días de la edición 2016.
Con más de 35 modelos de la escuela FS Modelos, donde muchos de ellos son de Salto.
El sábado las modelos de Fernanda Sosa se destacaron cerrando la pasarela con los diseños de Andy Vila.
Con varias presencias importantes durante los tres días en que se desarrolló la misma, con sorpresas, regalos y sorteos destacados, con las colecciones de los mejores diseñadores que pudieron exponer en pasarela, que dicho sea de paso, una pasarela magníficamente ubicada para que todos pudieran presenciar cómodamente el desarrollo del evento y el gran cierre junto a Fernando Vázquez que hizo estallar el LATU.
Modelos salteños que se destacaron en la pasarela de la Revista Miss 15, en Expo Miss 15 en el LATU Montevideo:
Ayelén Tomas, Benjamín Pereira, Fabiana Massarino, Fernanda Benitez, Henry Mac Heachen, Luciano Coelho, Rafaela Caceres Valentina Chucarro y Victoria Zapata.
MISS – MISTER
PRIMAVERA
Se realizará el sábado17 de setiembre en termas Agua Clara Dayman con la presencia de Rafa Cotelo. y modelos de Montevideo, Anastasia Andrewna – Modelo Internacional de Ucrania y un jurado especialmente designado para el evento.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Lo detectó la alarma y lo hallaron escondido adentro de la finca donde presuntamente intentaba robar

Un joven de 18 años fue procesado con prisión por tentativa de hurto; mientras intentaba ingresar a una finca, sonó la alarma, llamaron a la policía, registraron el lugar, y lo encontraron escondido.
PROCESADO CON
PRISIÓN POR TENTATIVA DE HURTO
Efectivos policiales concurrieron en la madrugada de ayer a una finca ubicada en barrio La Tablada, donde una mujer denunció que su hijo, quien no se encuentra en la ciudad, le solicitó que concurriera al lugar, ya que le comunicaron que se había disparado la alarma de la finca, constatando el forzamiento de la reja, de la persiana y daños en el vidrio de una ventana del fondo.
Realizándose una inspección en el lugar, se localizó a un individuo que se encontraba escondido, procediéndose a su detención, tratándose de J.L.DS. de 18 años, quien fue conducido hasta la sede policial.
Enterada la Juez Penal de 2do. Turno, dispuso: “relevamiento por parte de la Policía Científica, el masculino permanezca detenido y sea conducido en la tarde de hoy a la sede judicial, elevar antecedentes”. Culminadas las actuaciones en sede judicial, la Juez Penal de 2do. Turno, dispuso: “el procesamiento con prisión de J.L.DS. de 18 años por la presunta comisión de un delito de hurto especialmente agravado de tentativa en calidad de autor”. Intervino Seccional 2da.
HALLARON
ABANDONADA LA
CAMIONETA TOYOTA
ROBADA EL
PASADO VIERNES
En la noche del viernes, personal policial concurrió a Costanera Sur y calle Río de la Plata, donde habría un vehículo abandonado; al llegar al lugar constataron que se trataba de una camioneta marca Toyota Hilux, de color blanca, matrícula HAA 417, la cual había sido denunciada como hurtada, entre la madrugada y la mañana del pasado viernes 9, del estacionamiento del complejo habitacional San Martín. Posteriormente, se hizo presente la Policía Científica, realizando el relevamiento fotográfico correspondiente, procediéndose luego a la incautación de la misma, quedando en depósito por orden judicial. Investiga Seccional 3ra.
AL ASOMARSE
AHUYENTÓ AL
LADRÓN, QUIEN
HUYÓ CON EL BOTÍN
En la madrugada de ayer, un hombre escuchó ruidos en el fondo de su finca en barrio Delgue y a su perro ladrar, por lo que observó hacia el fondo, divisando a un individuo, quien al percatarse de su presencia, se dio a la fuga, constatando posteriormente, el hurto de una caja con herramientas varias y una campera polar de color verde. Investiga Seccional 5ta.
DOS PARES
DE CHAMPIONES
Un hombre denunció que en la tarde del viernes, personas extrañas hurtaron desde el tendedero de su finca en barrio Williams, dos pares de championes, un par marca Puma de color blanco con el logo en negro y el otro marca Nike con el logo en verde. Investiga Seccional 4ta.
HURTO EN CASA
DE FAMILIA
Desde el fondo de una finca en barrio Salto Nuevo, hurtaron un encerado de color naranja de plástico de 15 metros de largo por 6 metros de ancho. Investiga Seccional 3ra.
ENTRARON
MIENTRAS DORMÍAN
Mientras dormía junto a su familia en su domicilio en barrio Caballero, personas extrañas ingresaron al mismo y le hurtaron una bicicleta chica de nena; un par de championes marca Puma de color negro, blanco y verde flúor, y una bolsa de comida de perro de 22 kg marca Conny. Investiga Seccional 2da.
PUDO RECUPERAR
$ 25.OOO QUE LE ROBÓ
UN FAMILIAR
En un almacén ubicado en Paraje Saucedo, un familiar del propietario habría hurtado la suma de $ 25.000, habiéndose trasladado hasta la ciudad, logrando recuperar posteriormente parte del dinero.
Personal policial procedió a la detención de A.N.S. de 18 años, siendo conducido a la sede policial. Enterado el Juez de Paz, dispuso: “que permanezca detenido y sea conducido el día mañana a su despacho con las actuaciones, emplazados denunciante y testigo”. Intervino Seccional 7ma.
CAIF DE BARRIO ARTIGAS VÍCTIMA DE HURTO
Se denunció en representación del CAIF “Los Pajaritos” ubicado en barrio Artigas, que en la mañana de ayer, se constató que personas extrañas ingresaron al interior del local, hurtando un DVD; un radiograbador tipo huevito de color negro; doce tazas de porcelana; dos bandejas grandes; diez vasos de vidrio; cubiertos varios y comestibles varios. Investiga Seccional 4ta
HURTARON
800 LADRILLOS
Se denunció el hurto de 800 ladrillos que se encontraban para la venta, los que fueron avaluados en unos $ 3.200. El hecho fue constatado y denunciado por un hombre que manifestó que, en la noche del viernes, al concurrir a su horno de ladrillos ubicado en la zona sur, constató la falta de los mismos. Investiga Seccional 3ra.
RECUPERACIÓN DE
BIRRODADO HURTADO,
SIN VARIAS DE
SUS PARTES
Una mujer denunció que en la noche del viernes, desde el estacionamiento de calle Bortagaray y Artigas le hurtaron la moto marca Vital VX110, de color gris, matrícula HKW 334, motor KT1P 52FMHD0076098, chasis LKXXCHL05D1031264. Posteriormente, personal policial fue derivado a la zona del velódromo del Parque Harriague, donde fue localizado dicho birrodado, encontrándose sin la rueda trasera, batería, asiento y tuerca del eje delantero, procediéndose a la incautación del mismo, siendo trasladado a la sede policial donde fue reconocido por su propietaria, entregándoselo por disposición judicial. Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Boda Dambonerea – Borda Nobre

Días pasados se unieron en matrimonio Juan Manuel Dambonerea y Avelina Borda Nobre, el lugar elegido para tan importante celebración fue la Chacra Manantiales que fue hermosamente decorada, complementando con la belleza natural de la misma, los invitados se ubicaron cómodamente en bancos de madera y sillones estilos sofás.
La ceremonia de boda se realizó en el jardín de la chacra.
La torta de cinco pisos en color blanco fue ubicada en una mesa rústica con mantel antiguo blanco,también una torta redonda con flores naturales en los mismos tonos, balde champagnero volcado en forma casual,candelabros altos de cristal con velones blancos complementando la presentación de la mesa con bandejas con finas confituras.
La novia lució preciosa con vestido nupcial estilo straples, la parte del corset con delicado bordado en hilo se seda y cristalitos, la falda en gasa bordada.

page

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Liceo No 3 lleva adelante Proyecto de Inclusión de Tecnologías en la educación

“Las TICs dentro y fuera del aula” es un proyecto de intervención pedagógico – didáctico determinado a partir de la implementación de las TICs, que busca incentivar e involucrar a los estudiantes de Educación Media, sus familias, docentes del centro y estudiantes del Cerp del Litoral de la especialidad Informática con el objetivo de favorecer la continuidad y el desarrollo de los contenidos curriculares. Y en este caso es implementado en el Liceo No.3, enmarcado en un Proyecto de Inclusión de Tecnologías.
Este proyecto se implementará a través del uso de la Plataforma CREA 2 así como de la incorporación en las prácticas áulicas de los docentes del centro de otros recursos y herramientas tecnológicas (alguno de ellos brindados por Plan Ceibal) que faciliten los procesos de enseñanza y aprendizaje, con el objetivo de que los educandos tengan acceso a los contenidos curriculares a partir de diferentes metodologías mediadas por las TICs, puedan cumplir con las actividades, realizar ejercicios, generar espacios de consulta e intercambio, logrando de esta manera promover el uso eficientes de las TICs, la motivación y el compromiso de los estudiantes.
Introducción
El siguiente proyecto es elaborado por el Equipo de Dirección del Liceo Nº 3 de la ciudad de Salto y Docentes de Didáctica en colaboración con los docentes POITES de la institución y profesores practicantes de la carrera Informática que realizan su práctica en este centro. Los alumnos de Didáctica I tendrán una participación como observadores activos en los talleres.
El propósito del proyecto es involucrar a los alumnos y docentes de los diferentes niveles a partir de metodologías que incluyan el trabajo con determinadas plataformas priorizando la incorporación de CREA2 además de otros recursos tecnológicos disponibles, que generen espacios de actividades con propuestas de intervención directa y dinámica. Estos recursos fueron seleccionados por su versatilidad, facilidad, practicidad, posible aplicación y utilización dentro y fuera del aula.
DIMENSIONES DE
APLICACIÓN DEL
PROYECTO:
Se espera que este proyecto sea generador de un espacio de trabajo colaborativo:
Por un lado los docentes de las diferentes asignaturas y niveles en el proceso de formación y apropiación de las TICs en los espacios de Coordinación de centro.
Los docentes del centro con sus respectivos estudiantes en los diferentes niveles.
Un liceo de puertas abiertas, involucrando a las familias de nuestros estudiantes en instancias de capacitación en el uso de las TICs.
FUNDAMENTACIÓN
Esta sociedad requiere “reinventar la escuela”, para que sea capaz, como plantea Pérez Gómez (2011) de “estimular el desarrollo de los conocimientos, habilidades, actitudes, valores y emociones que requiere vivir en contextos sociales heterogéneos, cambiantes, inciertos y saturados de información”.
Por este motivo los docentes han comprendido que para educar a esta generación, hay que usar las herramientas de esta generación.
Asistimos pues a una nueva sociedad, “la sociedad de la información y del conocimiento”, la cual exige de la educación demandas distintas de las tradicionales: desarrollar la capacidad de aprender a lo largo de toda la vida, de transformar la información por sí misma en información de calidad, capacitando a niños y jóvenes a “entenderla, procesarla, seleccionarla, organizarla y transformarla en conocimiento, para luego aplicarla a las diferentes situaciones y contextos en virtud de los propios proyectos personales, profesionales o sociales”.
El conocimiento y las tecnologías aparecen como características sobresalientes de las Sociedades del SXXI con estructuras en red y super-dependientes.
La sociedad de hoy, tiene al conocimiento como uno de los principales puntos a fomentar en sus ciudadanos.
Consiente también de que este conocimiento tiene fecha de vencimiento, obligándonos a actualizar permanentemente las capacidades y competencias de nuestros colectivos educativos.
Hoy en día se nos exige una actividad permanente de formación y aprendizaje.
Cuando hablamos de la inclusión de las TICs en el aula lo hacemos desde el desafío y las oportunidades de generar espacios para impulsar reformas e innovaciones que nos ayuden a respetar el derecho que tienen nuestros alumnos a aprender.
La nueva generación de tecnologías nos lleva a pensar no solo en las computadoras sino en un sinfín de dispositivos y aplicaciones en red que están a disposición para interactuar, reflexionar y promover el trabajo colaborativo, extendiendo el tiempo aula a nuevos espacios donde el alumno y el profesor continúan en red.
Las oportunidades que tenemos hoy en día con las tecnologías de aprender no se dan solo para el alumno sino también para el profesor.
El desarrollo de actividades se basa en el trabajo en equipo, lo que lleva a un mejor aprovechamiento del conocimiento, lo que aumenta el intercambio de ideas y la posibilidad de visualizar varias formas de resolver las situaciones problemas.
Incorporar tecnologías en los procesos de enseñanza no garantiza resultados efectivos, sino se cuenta con un docente diseñador de ambientes de aprendizaje, con experiencia propia en variedad de modalidades e iniciativas en su formación, abierto a recibir ideas de sus alumnos y consiente de la necesidad de trabajar en equipo.
Nuevos espacios de aprendizaje deben entrar en juego para satisfacer las demandas de las nuevas formas de aprendizaje.
Este modelo de trabajo conlleva una gran variedad de experiencias y oportunidades de desarrollar una formación asincrónica, como sincrónica en los profesores y en los alumnos los cuales se leen, se escuchan y se ven al mismo tiempo, independientemente si se encuentran en espacios físicos diferentes.
Se trata de favorecer y ayudar a los alumnos y profesores a utilizar las potencialidades de la red, muchas veces ignorado o desconocido, disponible las 24 horas, con la posibilidad de acceder a los recursos para repasar, leer, visionar, intervenir, realizar tareas complementarias, de avance, intervenir interactuar, preguntar, actualizarse con el fin de asistir al aula siguiendo el ritmo de los contenidos dados.
Recordemos que aprender es un proceso complejo e individual, hacemos referencia a la capacidad que tenemos los seres humanos de adquirir o asimilar nuevos conocimientos, conductas y habilidades, aprendizaje que está influido por el contexto, pudiendo darse en cualquier momento o lugar.
El uso de las herramientas digitales en el aula da oportunidad a mejorar la relación de enseñanza aprendizaje, es darles oportunidad a los alumnos de actualizarse, acceder a la información, estar en contacto con el profesor y los compañeros de forma permanente.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Apareció un hombre herido de arma blanca en la espalda

El herido manifestó haber sido agredido por otro hombre, a quien se trata de localizar; la Justicia ordenó detener al autor una vez que sea hallado
HERIDO DE ARMA
BLANCA ENCONTRADO
EN LA VÍA PÚBLICA POR
LA POLICÍA
En horas de la madrugada de ayer, personal policial concurrió a la zona de barrio Malvasio, donde se localizó a un individuo mayor de edad caído en la vía pública, presentando dos cortes en su espalda, por lo que fue trasladado al Hospital Departamental de Salto para ser asistido, diagnosticándosele: “dos heridas de arma blanca, estado estable, quedando en emergencia para sacar placas y ver la gravedad de las heridas”. Averiguado en primera instancia, el lesionado manifestó haber sido agredido por otro masculino, el cual se procura localizar. Enterada la Juez Penal de 2do. Turno, dispuso: “coordinar médico forense para el herido, una vez sea dado de alta se le labre acta y se procure la detención del autor”. Interviene Seccional 2da.
MENOR AGREDIDA
EN COSTANERA NORTE
Una adolescente denunció en presencia de su madre que, en la madrugada de ayer, se encontraba en Costanera Norte y en un momento se aproximó a una moto ocupada por dos mujeres a las cuales reconoció, quienes sin mediar palabras, comenzaron a agredirla físicamente, tomándola a golpes de puño y tirándola al suelo, intercediendo otras personas que se hicieron presentes, retirando a las agresoras. Investiga Seccional 5ta.
LE DAÑARON EL
PARABRISAS DEL
AUTO DE UNA PEDRADA
Un hombre denunció que en la tarde del viernes, mientras circulaba en su automóvil por Costanera Sur sobre el llamado Puente La Morcilla, observó que se encontraban tres individuos, aparentemente menores, arrojando piedras, por lo que aminoró la marcha y en un momento dado, una de las piedras arrojadas impactó en el parabrisas delantero, causando el daño del mismo. Investiga Seccional 1ra.
LOS ENCONTRÓ
INTENTANDO ROBARLE
EL AUTO Y HUYERON
En la noche del viernes, en momentos en que un hombre regresaba a su finca, divisó a dos hombres que se encontraban forzando la puerta del lado del conductor de su auto, el que se encontraba estacionado frente al domicilio ubicado en barrio Villa España; al percatarse de su presencia, los delincuentes se dieron a la fuga, constatando el daño de dicha puerta. Investiga Seccional 2da.
LO AGARRARON CON
LAS MANOS EN LAS
VERDURAS
Mientras realizaban una recorrida de rutina por las calles San Martín y Orestes Lanza, en la madrugada de ayer, efectivos policiales divisaron a un hombre que llevaba al hombro bolsas de verdura, quien al percatarse de la presencia policial, tiró las mismas intentando darse a la fuga, lográndose interceptarlo, por lo que se procedió a su detención, tratándose de S.A.P.R. de 34 años. También se incautaron una bolsa de 25 kg de cebollas; media bolsa de papas de aproximadamente 10 kg; media bolsa de boniato de aproximadamente 10 kg y una tenaza. Intervino Radio Patrulla e investiga Seccional 3ra.
SUBÍA AL TECHO Y SE
CAYÓ DE LA ESCALERA
En la mañana de ayer, personal policial tomó conocimiento de que en una finca de barrio Goslino, un hombre habría caído desde una escalera; una vez en el lugar, este ya había sido trasladado a Hospital Departamental de Salto, quien al ser averiguado manifestó que, en momentos en que pretendía subir al techo de su finca, cayó de espaldas al suelo. Fue visto en dicho nosocomio, donde se le diagnosticó: “politraumatizado, traumatismo de abdomen”. Intervino Seccional 4ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

A un año de gestión la Intendencia recuperó el Grado Inversor que marca una gestión de seriedad y certezas

El intendente Lima dijo que el 2016 terminará con el pago a los más de 600 proveedores que heredó de la gestión anterior

El intendente de Salto, el Dr. Andrés Lima anunció ayer que la Intendencia recuperó el Grado Inversor, lo que posibilita que la misma pueda contraer créditos porque con la situación económica por la que atraviesa desde el último año hasta el presente, no hay riesgo de que pueda incumplir con los pagos de deudas.
Por lo tanto, la buena noticia implica que ahora la administración pueda gestionar el Fideicomiso Daymán por 330 millones de Unidades Indexadas (unos 1.200 millones de pesos) y por lo tanto, al obtener ese crédito podrá pagar los préstamos a los que ya accedió por 500 millones de pesos y quedarse con remanente para pagarle antes de fin de año a los más de 600 proveedores a los que la Intendencia les adeuda más de 350 millones de pesos, deuda contraída por la administración anterior.
El intendente, que dio la noticia junto al Director de Hacienda, Gustavo Chiriff y al Secretario General de la comuna, Fabián Bochia, informó además que con ese dinero se comprará maquinaria y nuevas unidades de ómnibus para mejorar el transporte público.
EL ANUNCIO
“Hace un mes estuvimos reunidos con la empresa calificadora de riesgo Care, que evalúa la situación de varias intendencias y de algunas empresas y organismos estatales. En aquel momento nos fuimos con mucha expectativa respecto de los resultados que podíamos tener en ese sentido. Pero esta semana se nos hizo saber a través de esta empresa que dos años después, Salto recupera el Grado Inversor y para nosotros esa circunstancia significa mucho”, dijo el jefe comunal.
Lima señaló además que “Salto había perdido en el año 2014 el Grado Inversor y hoy volvemos a recuperarlo. Eso es importante porque tener Grado Inversor por sobre todas las cosas implica que una Intendencia y un Gobierno puede brindarle seguridades y confianza al sistema financiero, a los bancos, a la población, a los proveedores, al gobierno nacional, a las demás intendencias del país y a los inversores. Cada vez que un inversor nacional o extranjero tiene intención de invertir en nuestro país, lo primero que analiza es la realidad de cada departamento y de una región, en este momento al recuperar el Grado Inversor, vamos a brindar esa seguridad y confianza que son necesarias para que el inversor que llega a nuestro país, pueda invertir en nuestro departamento”.
Y sostuvo que “para nosotros significa muchísimo, porque a un año de haber asumido el gobierno departamental significa que todo lo transitado o al menos el camino que hemos transitado ha sido el correcto, un año en el que pese a las dificultades que hemos tenido, hoy pagamos puntualmente la remuneración a los trabajadores, trabajamos al contado con los proveedores, hacemos obras y ahora se nos abren otras posibilidades”.
Lima afirmó que “ahora pronto podremos concretar el último fideicomiso, el Fideicomiso Daymán, que a partir de este momento la realidad es otra y podremos llevarlo adelante, y queremos terminar este año 2016 pagando a los más de 600 proveedores que tiene la Intendencia de Salto, para pagarle del primero al último y encarar un 2017 con otros objetivos, otro panorama y otras posibilidades al intendente de Salto”.
SEGURIDAD
A su turno, Gustavo Chiriff dijo que “esto nos posiciona dentro del sistema financiero con otras posibilidades a las cuales no habíamos accedido hasta ahora, donde las tasas de interés van a ser distintas a las que teníamos hasta el momento. En los fideicomisos anteriores, las tasas eran altas relacionadas con las que podemos conseguir ahora”.
Y dijo que este Grado Inversor que hace Care tiene que ver con “un estudio que analiza los estados contables y financieros y la situación de la Intendencia y el departamento, la calificación toma en cuenta lo que es la coyuntura política y social del departamento, y los apoyos que tiene la Intendencia del gobierno nacional. Esto ha sido tomado en cuenta por Care que vieron que hemos avanzado. En ese sentido, vieron además los flujos de fondo que tiene la Intendencia que demuestran que hay una solvencia que tiene la Intendencia que hoy puede afrontar el pago de sueldos y a los proveedores en tiempo y forma”.
Chiriff dijo que el nuevo fideicomiso que hoy ya se está gestionando y que solo faltaba obtener el Grado Inversor para que fuera posible y ya estamos finalizando las gestiones con República Afisa, que será de 330 millones de Unidades Indexadas que se destinará a “pagar los otros dos fideicomisos anteriores denominados “Salto VII” y “Arapey”, y quedaremos con este que será a 15 años”.
El jerarca explicó que la empresa Care evaluó que el pago del fideicomiso “afectará solamente un 35 % en lo que respecta a los ingresos de Salto por concepto de Sucive, por lo cual entienden que no hay riesgo de que Salto no pueda pagar la deuda”.
CERTEZAS
No obstante, el Secretario General de la comuna, Fabián Bochia dijo que “esta buena noticia es parte de un proceso y no llegó este anuncio la semana pasada por casualidad”. Evocó que antes de asumir el gobierno el Dr. Andrés Lima debió actuar como futuro intendente ante las autoridades nacionales para resolver el caos en el que se encontraba la Intendencia de Salto y asegurar que trabajaría para honrar los compromisos que asumía en ese momento con tal de que se le diera oxígeno a la comuna, que en ese momento estaba ahogada.
Por su parte, Bochia agradeció “al contador Víctor Invernizzi, hoy no está con nosotros, pero no lo olvidamos a él y a su equipo. Al contador Carlos Broglio una gran mano, un gran compañero, lo de Gustavo Chiriff que es el que pone la frutilla de la torta, que se encontró con una gestión que había que terminarla, y a los funcionarios del Departamento Jurídico y del Departamento de Hacienda, que vivieron las dos instancias, no cobrar sueldos y recuperar el Grado Inversor”.
“El Grado Inversor es a la gestión, se audita todo, la resolución sobre el ingreso de los funcionarios y la permanencia de los mismos, la salud fiscal, la previsión. Estamos en un tiempo de certezas, antes éramos noticia porque no se le pagaba a los funcionarios, un año después somos noticia por lo contrario, y que trabajando con seriedad, se paga, se hacen obras y es previsible para el pago del crédito”, culminó diciendo Fabián Bochia.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Presente y pasado de Salto a través de Facebook

Fotos, documentos escritos, comentarios…

“El Salto Oriental-Ayer y Hoy”, “Ciudad de Salto antiguamente”, “Varilla San Andrea”, “Salto de ayer y hoy”, “Salto mío”, “Salto antiguo”, “Reconstruyamos la memoria de los salteños”, son algunas -solo algunas- de las páginas que actualmente pueden encontrarse en la red social Facebook con contenidos puramente referidos a la historia y el presente de nuestra ciudad. Documentos escaneados, comentarios, pero sobre todo fotografías conforman la esencia de estas publicaciones.
Días pasados, EL PUEBLO tuvo la oportunidad de dialogar con Enzo Carvallo, alguien que dedica muchas horas de sus días a la búsqueda y publicación de materiales a través de estos medios digitales. “Yo no soy ni historiador, ni investigador, nada de eso, lo que hago lo hago como hobbie”, aclara al comenzar el diálogo, y nos informa que “son miles y miles las personas que se unen a estas páginas para aportar materiales, comentar o simplemente observar lo publicado por otros”.
“Una cosa lleva a la otra, por ejemplo ver una foto antigua te lleva a leer algunas cosas en libros de historia de Salto y así uno se va informando”, sostiene. Justamente, consultado en cuanto a qué libros de historia de Salto considera de referencia, entiende que son muchos y que este “hobbie” lo ha llevado a tener una buena cantidad de ellos, pero igualmente menciona como autores insoslayables a Fernández Saldaña, Rafael Firpo y Eduardo Taborda, entre otros. Y destaca la biblioteca de A.JU.PEN.SAL como una riquísima fuente de información sobre Salto.
Recordar cómo era la ciudad en otras épocas mediante la observación de imágenes e intercambiar información sobre ellas resulta siempre -además de importante para entender ciertas cosas en la evolución de una sociedad- un pasatiempo más que disfrutable. Asimismo, hay que tener en cuenta que, a diferencia de una publicación en papel -como un libro o una revista- la tecnología permite la llegada instantáneamente a todo el mundo, por lo que este tipo de páginas se vuelven una herramienta más que importante como acercamiento al terruño para aquellos salteños que se encuentran lejos del departamento o del país. “A veces uno mira la foto de alguien, de una persona, y no se da cuenta quién es, porque la persona ya está muy cambiada, pero alguien que está
lejos enseguida te dice ‘es fulano de tal’, ¿por qué?, porque esa persona dejó de verla antes de irse de Salto, hace muchos años tal vez, o sea dejó de verla cuando era como está en la foto…ese tipo de cosas pasa”, comentó Carvallo, quien dejó abierta la invitación a toda la población para sumarse a esta tarea de “reconstrucción”, simplemente haciendo la respectiva “Solicitud de amistad” a la página.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (2)

¿Y Fabio Guerra?

Es bastante frecuente que escuchemos decir: “¿Qué fue de la vida de fulano de tal?”. La semana pasada, en una reunión de varias personas, alguien dijo: “¿Y qué fue de la vida de Fabio Guerra, aquel poeta…?”. Pues bien, nos pareció buena cosa recordar que se trata de un poeta salteño y periodista, radicado en Montevideo desde hace ya varios años. Nació en febrero de 1963 y entre sus libros publicados figuran “Soliloquio del escudero” y “Loco en su tinta”. También escribió la biografía de uno de los grandes maestros del teatro uruguayo, titulada “Atahualpa del Cioppo, un hombre para pensar”. La escritura de poemas dirigidos a un público infantil es una de sus tendencias. A continuación transcribimos dos poemas de ese estilo.

Arden los ojos,
duele más la rodilla lastimada
y si uno resbala
se revienta la cabeza
lo único bueno de bañarse
es ahorcar a la esponja
que siempre revive.

El espejo
El Espejo me mira
y yo lo miro
es igual a mi
pero más transparente
por eso sabe si estoy contento
o aburrido
por eso
cuando ando con ganas de descubrirme
le pregunto
y él siempre me responde
y así vamos creciendo juntos

yo, hacia arriba,
él, hacia adentro.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Comienza curso de Gastronomía Profesional patrocinado por el Centro Politécnico de Estudios

Robert Correa – Coordinador del Centro Politécnico de Estudios – institución que ya ha brindado varios cursos en nuestro departamento – anunció una nueva propuesta educativa; esta vez un curso de Gastronomía Profesional. El centro viene implementando cursos de salida laboral desde hace tres años en Salto.

Por inscripciones comunicarse al 098379366.
El curso de Gastronomía Profesional se va a dictar una vez a la semana en dos turnos disponibles: de 13.00 a 16.00 o de 19.00 a 22.00. El objetivo del curso es aprender todas las técnicas de cocción y que cada uno pueda crear sus propios platos y recetas.
Introducción a la gastronomía moderna y profesional. Todo sobre utensilios. Técnicas de cortes de carnes y vegetales. Técnicas de cocción, para que puedan crear sus propios platos y recetas.
Descontracturación – se transforman platos de la cocina común en platos gourmet con los mismos ingredientes.

VERDURAS, GRANOS
Y CEREALES
Consiste en realizar recetas y procedimientos solo en base a verduras como puede ser el blanqueado o la cocción al vapor, pero respetando los valores nutricionales de las verduras.
Combinar recetas en base a granos y cereales, usando técnicas nuevas que nos permitirán realizar exquisiteces en base a granos, cereales como la pasta de garbanzo, el tahine o bien, recetas consolidadas como puede ser una hamburguesa en base a lentejas o croquetas de porotos, frutillas, haciendo un módulo que nos enseñará a usar todas las comidas que pueden haber para los vegetarianos sin terminar en una ensalada.
En la comida vegetariana se verán también los principales vegetales para reemplazar a la carne.
Además se verá cómo mantener los vegetales y cereales para poderlos usar durante el resto del año para que nuestro presupuesto no se eleve.
Caldos, sopas frías y calientes. Manejo de levadura y panificación. Tartas, empanadas, pizzas y focaccias, etcétera.
Masas para celíacos- pizzas, panes, etcétera. Limpieza y conservación de la materia prima. Carnes blancas, aves y pescados. Carnes rojas, ternera y cordero. Todas las carnes se combinan con cocina internacional. Ejemplo: cordero, cocina de medio oriente, pollo, cocina asiática, res, cocina criolla, mariscos y cocina española.
Italia estará presente en pastas y pizzería. Cocina armenia, etcétera.

COCINA
LATINOAMERICANA
La cocina latinoamericana está teniendo un boom importante en lo que es la gastronomía mundial; este hecho se da en base a que hay una globalización de productos y nuestra gastronomía se hace fuerte en lo que es la parte nutricional.
En este módulo se realizarán platos típicos de nuestras cocinas, con el uso de diferentes tipos de recetas.
Cocina peruana: ceviches. Cocina mexicana – tacos, quesadillas y el uso de diferentes tipos de especias. Cocina brasileña – cocina bahiana y carioca (platos en base a camarones, mandioca, mango, maracuyá).
Cocina rioplatense – descontracturación de recetas básicas como el chimichurri, empanadas, tamales, minutas, comida rápida o fast food (chivitos gourmet, milanesas rellenas).
Postres: ligeros, naturales, frutales, clásicos (flanes, merengues, etcétera. Pastas y salsas – elaboración de distintas pastas y salsas (raviolones, sorrentinos, parpadelli y otras).
Vale destacar que el Centro Politécnico de Estudios está adherido a Real Cur y registrado en CONENFOR.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Recapturan a un prófugo con condena por homicidio en Argentina

Buenos Aires, 10 sep (EFE).- Las autoridades argentinas recapturaron a un prófugo condenado a 22 años de cárcel por delitos de homicidio, tentativa de homicidio y tenencia ilegal de un arma de guerra, informaron hoy fuentes oficiales.
El evadido, cuya identidad no se difundió, se dio a la fuga “en una de las salidas transitorias de las que gozaba”, según detalló el Ministerio de Seguridad argentino en un comunicado.
El operativo tuvo lugar en el barrio San Cayetano de la localidad bonaerense de Moreno, a las afueras de la capital argentina.
El arresto se realizó en el marco de un programa federal de recaptura de evadidos que se puso en marcha a finales de 2015.
“Esta recaptura es el resultado de la decisión del Gobierno de terminar con la impunidad; gracias al trabajo en conjunto, la voluntad y la firmeza se logró la detención”, destacó la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, según el comunicado.
En total, unos 1.750 prófugos fueron ya recapturados gracias a esta iniciativa, indicaron las fuentes.
Fiscal pide que
declare presidente
de Boca Juniors por
tráfico de influencias
Buenos Aires, 10 sep (EFE).- Un fiscal argentino remitió esta semana una petición para que el presidente del club de fútbol Boca Juniors, Daniel Angelici, declare ante la Justicia por presunto tráfico de influencias, informó hoy la agencia estatal Télam.
El procurador Federico Delgado, quien ya había solicitado con anterioridad y sin éxito que Angelici respondiese a las preguntas de la Justicia, reiteró este viernes la petición en el marco de una causa que lo investiga como presunto “operador judicial” (alguien que trata de influir sobre los tribunales en la sombra).
La investigación de Delgado se centra en la decisión del polémico juez argentino Norberto Oyarbide de dejar su cargo en abril pasado.
“En el mes de diciembre de 2015 el exjuez Oyarbide manifestó su intención de jubilarse. Sin embargo, tiempo después habría cambiado de opinión. Nuestra conclusión es que Oyarbide finalmente había optado por mantenerse en su cargo. Pero cambió luego de hablar con Daniel Angelici”, escribió Delgado en un dictamen cuyo contenido fue divulgado hoy por Télam.
En su nuevo requerimiento, el fiscal incorporó nuevas pruebas como registros de llamadas telefónicas.
La causa se inició después de que, en marzo pasado, la diputada y cofundadora del oficialista frente Cambiemos Elisa Carrió acusase públicamente a Angelici, próximo al presidente Mauricio Macri, de intervenir de forma anómala en la Justicia.
Carrió reiteró luego sus acusaciones ante los tribunales.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Tras concretar un muy buen remate en Plazarural, Indarte y Cía. realizará hoy el noveno remate de Criollos en Acción

Desde la Rural del Prado con transmisión en vivo por Campo Tv

Este miércoles y jueves en el Hotel Cottage, Plazarural concretó la 171º edición de su remate.
Para el Ing. Agr. Fernando Indarte, integrante del escritorio Indarte y Cía., fue un muy lindo remate, muy ágil. Indarte resaltó que Plazarural venía de realizar un muy buen remate anterior, inclusive algunas categorías habían tenido una corrección demasiado abrupta en los valores al alza, y en este último remate se hizo más equilibrio, el mercado se puso más a tono con el mercado del ganado gordo que había corregido, y los valores el primer día de ventas sufrieron un ajuste del entorno del 4-5% a la baja, “pero siempre estando todos conformes con los valores”.
Por otra parte Indarte analizó el segundo día de ventas, donde se ofrecieron las hembras, considerando que este fue el mejor día en términos relativos, ya que hubo la misma agilidad que en la venta de los machos, cuando en general siempre la segunda jornada es más trabajosa, se cumplieron los horarios, se vendieron la mayoría de los lotes, hubo igual porcentaje de colocación los dos días, de manera que “fue un remate parejo de punta a punta”.
También destacó que en el segundo día de ventas, las categorías mantuvieron los valores e inclusive algunas ajustaron al alza respecto al remate anterior.
PRECIOS MÁXIMOS
En lo que respecta al escritorio Indarte y Cía. el ingeniero recordó que participó de este remate con varias ventas voluminosas como la liquidación total de ValdoCaffarel, de la que vendió el 100% logrando precios máximos en varias categorías. También comercializó la totalidad de otras ventas voluminosas en Durazno y Young, quedando los integrantes del escritorio muy conformes tanto por la colocación total, así como por los valores obtenidos.
PRÓXIMO REMATE
El escritorio prepara desde ya el primer remate que realizará Plazarural en octubre y para el cual las inscripciones cierran el 29 de setiembre.
HOY NOVENO REMATE DE CRIOLLOS EN ACCIÓN
En la jornada de hoy, conjuntamente con el escritorio Dutra Hnos., el escritorio Indarte y Cía. llevará adelante la novena edición del remate denominado Criollos en Acción.
El evento tendrá lugar a partir de las 19 horas en la manguera del Prado y tendrá transmisión en vivo por Campo Tv e Internet.
En esta ocasión se ofrecerán 30 productos de cabañas “Septiembre” de Green Belt, de“La Pacífica”, de “Santa Elena de Guarapirú” de Roberto J. Mailhos y de la cabaña invitada“Los Federales”.
“Son de las principales cabañas del país en cuanto a morfología y función”, dijo a EL PUEBLO Fernando Indarte, agregando que “es un remate que está impuesto, es el primero de la zafra”.
Las condiciones con 18 cuotas libres, 9% de descuento por pago contado, y bandera libre de bancos que operan con la Asociación Rural del Uruguay. El flete es gratis sobre rutas nacionales.
Los catálogos se pueden ver en la página de Dutra Hnos. y/o de Indarte y Cía.
“Es una muy linda oportunidad de hacerse de estos productos de estas cabañas que son excepcionales y traen a este remate lo mejor que tiene cada uno”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Expo Prado 2016: comienzan los grandes campeonatos de las razas que muestran lo mejor de la genética

Una nueva edición de la principal muestra de la ganadería uruguaya pone en escena el trabajo de los cabañeros uruguayos, que ya comenzó a apreciarse en el ruedo principal y que tendrá su máxima expresión a partir del lunes cuando se cumplan los campeonatos de las principales razas.
Durante 12 días miles de uruguayos desfilarán por el predio de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) en el Prado de Montevideo, donde encontrarán múltiples atractivos para un paseo familiar. Pero la Expo Prado es la máxima expresión de la producción genética del país.
Detrás de ejemplares imponentes a los ojos del público, con llamativos tamaños, elegante andar y cuidados extremos de los cabañeros, hay un esfuerzo y pruebas a superar antes de las competencias.
Por ejemplo, hay un componente fuerte de adaptación de los animales a un ambiente que no es el habitual y que les puede provocar pérdidas de peso de hasta 50 kilos en tan solo tres o cuatro días de estadía en el Prado.
Los primeros días de la exposición son los más complicados. En primer lugar, por los efectos del transporte, en muchos casos desde puntos muy distantes a Montevideo.
Los animales extrañan su medio y pasan a estar encerrados en un lugar, cuando por lo general “están en un piquete en el campo, a cielo abierto”, explicó a El Observador Patricio Cortabarría, de La Ceferina, una cabaña de la raza Hereford.
Los reproductores que llegan al Prado demoran un poco en comer y también extrañan el agua de Montevideo, que suele ser distinta a la que se provee en el campo. Son días en que se trabaja intentando que los animales se adapten y recuperen el peso perdido durante el viaje.
La pérdida de hasta 50 kilos en el peso del animal significa “mucha ventaja a la hora de participar” en los campeonatos, explicó a El Observador Rodrigo Fernández, de Frigorífico Modelo y San Salvador, cabañas de Aberdeen Angus y Hereford.
Lo que podrán ver los visitantes este fin de semana es una labor de preparación de los animales en los galpones o al aire libre. Son los últimos retoques estéticos, aunque la verdadera genética va por dentro.
Amaro Carlos Nadal, reconocido criador de Merilín, trabajó el viernes en forma intensa con sus hijos en la preparación de los carneros con los que competirá.
Sabe que la genética se construye paso a paso y es acumulativa. En ovinos se puede afinar la lana, tratando de no perder peso del vellón. Se pueden elegir y trabajar otras características para la producción de carne. Pero nada de eso es para ansiosos, porque un resultado se puede ver recién a los dos años.
Todos llegan al Prado con la expectativa de tener el Gran Campeón, pero solo uno lo logrará en cada raza. Sin embargo, todos saben también que nadie es profeta en el Prado y hay que rendir examen cada año.
CIFRA
US$ 15,8 millones
Fue el monto que alcanzó la zafra de reproductores vacunos de carne en 2015 por la venta de 5.508 toros a un promedio de US$ 2.866
FRASES
“La genética no es para ansiosos”.
Amaro Carlos Nadal Criador de Merilín
“Un animal puede perder hasta 50 kilos al llegar al Prado, y es mucha ventaja a la hora de competir”.
Rodrigo Fernández criador de Hereford y Angus
“Los reproductores deben acostumbrarse a los cambios de ambiente, agua y alimentación en Montevideo”.
Patricio Cortabarría Criador de Hereford
Fuente: El Observador

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Los ganados de buena clase encontraron valores interesantes en el remate de Plazarural, destacó Francisco Cánepa

El escritorio Ruben F. Cánepa participó del 171º remate de Plazarural realizado el miércoles y jueves últimos.
Francisco Cánepa, titular la mencionada firma rematadora, consideró que fue un buen remate, con un trámite normal, si bien un poco más prudente comparado al remate anterior. El martillero destacó que los ganados de muy buena clase encontraron valores interesantes, como sucedió en el caso de los novillos como las vaquillonas de cabaña El Tereré, lotes que tenía a su consignación el escritorio. “Entendimos que se premió muy bien la calidad”, indicó.
Por otra parte Cánepa señaló que a nivel general el porcentaje de ventas fue muy alto, por encima del 92%, “notamos que esta baja de la hacienda gorda incidió un poco en el remate pero de igual de forma, fue un buen remate”.
El rematador destacó los valores de los terneros, a propósito de lo cual indicó que al escritorio le habían quedado sin vender dos lotes de terneros que se vendieron fuera de la pantalla y que al bulto hicieron 446 dólares, “son valores que hay que tener en cuenta, evidentemente hay gente comprando terneros ya pensando en la Cuota 481, son terneradas que van directamente a comida, empiezan a comer desde ahora y encuentran muy buen precio”.
Cánepa añadió que estamos en un momento clave, al inicio de la primavera, esta semana el escritorio estará acompañando a las cabañas en la Expo Prado y también trabajando para el primer remate de agosto de Plazarural.
EXPO SALTO, EXPO
ARTIGAS Y REMATES
DE CABAÑAS
Posteriormente y luego de participar en la Expo Salto, y la Expo Artigas, el escritorio preparará los remates de toros, comenzando el 18 de octubre con el remate anual de Cabaña MonteGrande, continuando el 28 de octubre en Artigas con el remate de Frigorífico Modelo y el sábado 29 de octubre venderá los Hereford de Tellería.
VALORES DEL 171º
REMATE DE PLAZARURAL
Los valores máximo, mínimo, promedio al kilo, promedio al bulto y variación respecto al remate anterior, fueron los siguientes:
Terneros -140 kilos:
2,33, 2,12, 2,26
(273,79) (0,05%)
Terneros entre 140 y 180 kilos:
2,35, 1,91, 2,18
(344,88) (-6,27%)
Terneros más 180 kilos:
2,26, 1,94, 2,10
(438,13) (-7,44%)
Terneros:
2,35, 1,91, 2,16
(363,22) (-6,55%)
Novillos de 1 a 2 años:
2,03, 1,68, 1,79
(481,21) (-4,59%)
Novillos de 2 a 3 años:
1,82, 1,455, 1,66
(512,66) (-2,65%)
Novillos de más de 3años:
1,61, 1,27, 1,46
(656,68) (-6,73%)
Holandos:
1,60, 1,24, 1,33
(253,37) (2,19%)
Vacas de invernada:
1,30, 1,045, 1,17
(440,71) (-1,78%)
Corderos dl: 1,38 (34,50)
Capones 2-4 di:
1,35 (43,72)
Capones 4-6 di: 50
Piezas de cría (ovinas):
49, 42, 45,75
Terneras:
1,93, 1,50, 1,69
(278,13) (-2,92%)
Terneros/as:
1,92, 1,46, 1,68
(247,67) (-8,70%)
Vaquillonas 1 a 2 años:
1,83, 1,25, 1,50
(343,10) (-0,91%)
Vaquillonas más 2 años:
1,52, 1,30, 1,34
(434,52) (1,15%)
Vientres preñados:
645, 470, 561,93 (3,11%)
Vientres entorados:
430, 390, 401
Piezas de cría:
352, 320, 336,47 (4,82%)

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Baja la inflación pero sigue subiendo el valor de la canasta mayorista hortifrutícola en agosto

PRECIOS
El precio promedio ponderado en pesos corrientes del kilo de la canasta mayorista frutihortícola del mes de agosto aumento 6,8% respecto a julio de 2016. § Aumentaron sus valores en forma significativa: tomate, boniato y calabacín en hortalizas, mientras que no hubieron aumentos mayores al 10% en frutas. Descendieron en forma significativa los precios de morrón rojo y zapallito en hortalizas y frutilla y mandarina dentro de frutas.
En comparación con agosto de 2015, el valor del kilo promedio ponderado de la canasta de Junio de 2016 aumentó 40,9% en pesos corrientes. Como los últimos meses, la mayoría de los rubros mostraron aumentos con respecto al año pasado; la excepción fueron cebolla en hortalizas y naranja en frutas; que descendieron significativamente en comparación con agosto de 2015.
VOLÚMENES
Los ingresos totales de agosto al Mercado fueron 13% mayores a los de julio 2016, mientras que si se toma solo la canasta, fueron 11,7% por encima de julio. Las frutas, como grupo, aumentaron sus ingresos en un 21%, mientras que las hortalizas ingresaron como grupo en un 6% por encima de anterior mes. La mayoría de los productos de la canasta presentaron mayores ingresos. El único rubro que descendieron significativamente sus ingresos fue cebolla.
Tanto los ingresos Totales como los de la Canasta descendieron en valores similares con respecto a igual mes del 2015, siendo estas 2,4 y 2,1% respectivamente . Los ingresos del grupo de las hortalizas descendieron 4%, mientras que las frutas como grupo mostraron similares ingresos al año pasado. Se registraron aumentos considerables en calabacín y espinaca dentro de hortalizas, y en frutilla y naranja dentro de frutas. Los rubros que descendieron considerablemente sus ingresos respecto al año anterior fueron morrón rojo y tomate en hortalizas y pera y banana en frutas.
El «greening» de los cítricos ha duplicado los costes de producción en EE. UU.
Desde que se descubrió la enfermedad vegetal incurable conocida como «greening» de los cítricos en 2005 en Florida (Estados Unidos), la industria citrícola del estado se ha visto devastada. La producción de cítricos ha disminuido más de un 40% y la superficie fértil, un 28%. Además, los precios de las naranjas se han disparado por culpa de la reducción de la oferta, lo que significa que la enfermedad no solo perjudica a los productores, sino a toda la cadena de suministro de los cítricos.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Jueves 8 de setiembre del 2016: La jornada contó con una operativa mediamente ágil, en donde el comienzo de mes junto con el anuncio de una mejora en las condiciones atmosféricas propiciaron una mejoría en las ventas. Aumentaron las cotizaciones de: tomate, zapallito, zuchini, calabacín, frutilla, brócoli, repollito de Bruselas, perejil, banana brasilera y ecuatoriana, zanahoria y boniatos de tipo Arapey/Cuarí. Descendieron los valores de referencia de: nabo, berenjena, morrón rojo, arveja.
Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo.
Semana del 3 al 9 de setiembre del 2016.
Hortalizas de hojas: abundantes, de calidad y a precios bajos.
Hortalizas de hoja: este sigue siendo el grupo de productos con mayor abundancia de oferta y con calidad superior. Especialmente se observa esta situación para lechugas, espinacas, acelgas, apios y nabos. Las excepciones a ello son los repollos, el perejil y los brócoli, los cuales empiezan a mostrar signos de florecimiento, lo que genera características indeseables desde el punto de vista de la calidad.

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Brasil: Ministro destituido acusa a Gobierno de querer frenar lucha contra corrupción

Río de Janeiro, 10 sep (EFE).- El ahora exministro Fabio Medina Osorio, que hasta el viernes se desempeñaba como Abogado General de Brasil, atribuyó hoy su destitución a una supuesta estrategia del nuevo Gobierno para frenar la investigación del escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.
Medina Osorio afirmó en entrevistas que concedió este sábado a diferentes medios que su destitución se produjo tras haber chocado en el Gobierno con ministros que quieren «tapar» la investigación de las corruptelas en Petrobras para proteger a aliados del nuevo presidente de Brasil, Michel Temer, salpicados por el escándalo.
«El Gobierno quiere tapar el Java Jato», afirmó el extitular de la Abogacía General del Estado al citar el nombre con que se conoce el proceso sobre los desvíos en la petrolera estatal y que ha salpicado a más de un centenar de políticos de todos los partidos.
Al menos un ministro de Temer, el titular de la Secretaría de Gobierno, Geddel Vieira Lima, es investigado por su supuesta responsabilidad con el escándalo en la petrolera, en tanto que otros seis han sido citados como implicados por condenados que colaboran con la investigación.
Temer ya fue obligado a destituir a dos de sus ministros, Romero Jucá (Planificación) y Henrique Alves (Turismo), por igualmente figurar entre los acusados de la mayor investigación por corrupción en la historia de Brasil.
Todos son correligionarios de Temer en el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), la mayor fuerza política del país, la formación que lidera la nueva alianza oficialista y que fuera el principal aliado del ahora opositor Partido de los Trabajadores (PT) en el Gobierno de la destituida presidenta Dilma Rousseff.
La mandataria destituida el 31 de agosto por el Senado tras ser acusada de irregularidades fiscales asegura que el juicio político al que fue sometido es fruto de un «golpe de Estado» y de un complot de dirigentes del PMDB para frenar las investigaciones de corrupción en Petrobras.
Rousseff cita entre las pruebas una escucha telefónica en la que Romero Jucá, un importante aliado de Temer, asegura que es necesario cambiar el Gobierno para detener la sangría.
Medina Osorio, destituido sin explicaciones por Temer, fue sustituido por Grace Fernandes Mendonça, la primera mujer en el Gabinete del nuevo Gobierno y la primera en asumir como titular de la Abogacía General del Estado, un cargo que tiene estatus de ministerio.
Según el funcionario destituido, sus problemas en el Gobierno comenzaron hace tres meses cuando solicitó que las empresas condenadas por haber participado en los desvíos de Petrobras le pagasen compensaciones al Estado.
La presión aumentó poco después cuando solicitó acceso a las investigaciones de Petrobras para intentar identificar posibles altos funcionarios involucrados y, como parte de su función de abogado del Estado, abrirles procesos para no permitirles ejercer funciones públicas.
De acuerdo con la entrevista que Medina Osorio concedió al diario O Globo, en ese momento recibió orientaciones del ministro de la Presidencia, Eliseu Padilha, «para no meterme con las investigaciones de la Lava Jato y permanecer lejos de esos asuntos».

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Fúnebres

RUBEN APARICIO LÓPEZ FRECCERO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 10 de setiembre de 2016. Su esposa: Brenda Pérez; sus hijos: Fabiana y Gastón de Reboledo, Fernanda y Eduardo Goncálvez, Cayetano y Romina Faccio, Daniela y Favio Acuña; sus nietos: Abril, Betiana, Ignacio, Florencia, Lucía y Valentina participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

RUBEN APARICIO LÓPEZ FRECCERO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 10 de setiembre de 2016. Comisión Administradora y Vecinal del Barrio Dos Naciones, compañeros de trabajo y vecinos participan con profundo pesar el deceso del padre del funcionario Cayetano López y el sepelio efectuado.

FELIZ NÚÑEZ de los SANTOS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 10 de setiembre de 2016. Su esposa: Zulma Cuello; sus hijos: Gustavo e Ibana Rath, Luciano y Leidy Ferreira; sus nietos: Gonzalo, Nauhel, Gusmán, Davios participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 9.30 en San Antonio. Velatorio: Brasil 731, sala 3. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Feliz Núñez de los Santos. Falleció el 10 de setiembre de 2016. Edad 72 años. Casa de duelo: San Antonio. Sepelio hoy a la hora 9.30 en Cementerio de San Antonio. Velatorio: Brasil 731, sala 3. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Ruben Aparicio López Freccero. Falleció el 10 de setiembre de 2016. Edad 66 años. Casa de duelo: Bº Dos Naciones. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Maestro César Ovidio Silva: “El tema de ALUR hoy no es un problema de los partidos tradicionales”

Fue presidente de las Juntas Autonomía y Departamental.- Hoy lidera la lista 1970 del Partido Nacional.- Es una lista creada en Bella Unión.- Con el exedil maestro César Ovidio Silva conversó este corresponsal sobre varios temas de actualidad.-Sobre el candente tema de ALUR, nos dijo: “Mantuve un contacto con el senador Larrañaga y le preguntaba qué opinión tenía de Bella Unión y nos dijo que mantiene la misma posición que tuve desde antes del 2004, que es la de defender la producción de la zona. Para él el tema del azúcar sigue siendo de desarrollo no solo a nivel local sino nacional.
Larrañaga de acuerdo a los números, entiende que hay una mala gestión, una mala administración.- Todos soñábamos con un desarrollo en la zona que favoreciera a toda la cadena de esta industria, es decir, al cortador de caña, al productor, al obrero,pero nos encontramos con una empresa con sueldos de privilegio para algunos”.-
SON SUELDOS DEL 2014
Agregó: “Se dio a conocer el sueldo del gerente destituido y se dice 438.000 pesos.- De ahí para abajo donde hay otros de 300 mil y pico llegando a sueldos de 170.000 pesos, pero hay que señalar que son los sueldos del año 2014.- Y estamos en el 2016.- Hoy decimos que este señor que se lo sacó del cargo estaría ganando actualmente cerca de los 600.000 pesos.- Que no apunten a los medios de prensa nacionales, que no apunten a los trabajadores, sino que hay que apuntar a este grupo de la 711 como se ha dicho públicamente.
Cuando se instaló Sendic con el proyecto ALUR, se dijo que el grupo era de la 711, y que era un lugar donde se ingresaba políticamente.- Gracias a la investigadora creada en el Parlamento por el tema ANCAP que nos permite conocer cifras.- Si ALUR hoy está en el tapete por haberse conocido cifras de sueldos enormes de sus gerentes, que no digan que acá es un problema de los partidos tradicionales.- ALUR comenzó en febrero de 2006 en plena administración frenteamplista. Un maestro gana 18.000 pesos, un jubilado gana 9.000 pesos.- Los gerentes de ALUR ganan entre 15.000 y 20.000 pesos por día”.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Alférez Sebastián Ledesma de la armada y las inscripciones en Bella Unión

Los departamentos de Rivera y Artigas son los que más jóvenes se logra captar a la hora de ingresar a la Armada Nacional.- Dentro del departamento de Artigas, la ciudad de Bella Unión y sus poblaciones satélites aporta un buen número de aspirantes siempre.- Este lunes se estarán inscribiendo en la Prefectura local a jóvenes del sexo masculino.- Este corresponsal conversó con el Alférez de Fragata Sebastián Ledesma, quien nos dijo: “El lunes 12 de setiembre vamos a estar en la Prefectura de Bella Unión , en el horario de 8 a 16 horas.- Los jóvenes aspirantes deberán estar presentes con la cédula de identidad vigente.- El llamado es solamente para personal del sexo masculino.- Los requisitos son, ser uruguayo o nacionalizado, tener entre 18 y 29 años de edad.- Al momento de anotarse con la cédula de identidad, le van a estar solicitando el resto de la documentación que van a tener que presentar en el futuro cuando los vengan a buscar.- Esa documentación consta del carnet de salud vigente, la credencial cívica vigente, partida de nacimiento,certificado de haber cursado primaria completa y un certificado de buena conducta.- Es una muy buena oportunidad para los jóvenes.- Sabemos que hay jóvenes que les gusta el mar.-Todos sabemos que se extendió nuestro mar territorial a 350 millas , o sea que tenemos más agua para patrullar.- En cuanto a la remuneración, una vez que el joven ingresa, empieza a percibir un sueldo de unos 15.000 pesos líquidos aproximadamente.- Digo aproximadamente, debido a que tienen otras compensaciones dependiendo de las tareas”.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Mirna Silveira; “cambiaron el gerente pero el sueldo sigue siendo el mismo”

Es una extrabajadora de la desaparecida planta de congelado Greenfrozen de Bella Unión, en una palabra, una de las tantas y tantas mujeres desempleadas que habitan en este suelo de triple frontera.- Integra el comité ejecutivo de la lista 1970 del Partido Nacional.- Con Mirna Silveira conversó este corresponsal, quien sobre los salarios gerenciales en ALUR, nos dijo; “Como lista 1970 estamos muy preocupados por todo lo que está pasando en la zona por el tema ALUR.- se han cerrado dos agroindustrias que brindaban mano de obra en la zona y nos queda ALUR siendo lo único que tenemos.- Por tanto a ALUR hay que cuidarlo.- Es vergonzoso el sueldo de los gerentes, que se conocieron a través de los medios de comunicación.-Se firma un convenio un día y al otro se dice que no es válido.- Esto crea un antecedente a nivel de los consejos de salarios.- Como lista 1970 estamos con los trabajadores.- Lo que también decimos es que se saca un gerente como en el caso de González, pero en su lugar se pone a una mujer de forma interina,pero todos nos preguntamos y los sueldos?.- Todos siguen ganando los mismos sueldos.- Esta mujer que entra en lugar de González , todo indica que entra con el mismo sueldo, es decir, más de 438.000 pesos por mes.- Es una verdadera tomada de pelo.- Cambiaron el gerente general pero el sueldo sigue siendo el mismo”.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Sindicato de Periodistas paraguayos condena ataques contra sede de medios

Asunción, 10 sep (EFE).- El Sindicato de Periodistas de Paraguay (SPP) condenó hoy los ataques registrados contra las sedes del diario La Jornada, de Ciudad del Este, la segunda urbe del país, y contra la Radio Amambay, en la norteña ciudad de Pedro Juan Caballero, fronteriza con Brasil. En este último ataque, registrado anoche, varias personas arrojaron desde una camioneta varios artefactos explosivos sobre el techo de la emisora Radio Amambay, que al detonar dejaron heridos a una periodista de la radio y a la persona que se encontraba entrevistando en ese momento, informó el SPP en un comunicado. Los atacantes dejaron otras dos granadas sin detonar en el techo de la radio, que fueron desactivadas este mediodía por las Fuerzas de Operaciones Especiales de la Policía paraguaya. La emisora pertenece al senador Roberto Acevedo, del opositor Partido Liberal y actual presidente del Congreso paraguayo, según los medios locales. Por otra parte, el pasado jueves, la sede del diario La Jornada de Ciudad del Este recibió entre 15 y 20 disparos efectuados desde un automóvil. El ataque se produjo después de que, el día anterior, una persona rociara con gasolina y prendiera fuego a un vehículo estacionado a la puerta de la sede del diario, pero que no pertenecía a ningún directivo ni trabajador del medio. El director de La Jornada, José Espínola, consideró que el atentado es una represalia por las recientes publicaciones del diario sobre un caso de secuestro y robo de 55.000 dólares, en el que están presuntamente involucrados tres policías. A raíz de estos dos atentados, el SPP alertó de que Paraguay “es cada vez más un país inseguro” para quienes trabajan en la prensa independiente, y denunció las amenazas de muerte que reciben los trabajadores de medios “tras publicar alguna noticia que afecta a grupos vinculados a actividades ilegales o funcionarios involucrados en hechos de corrupción”. El gremio de periodistas también criticó la ausencia de políticas de protección para los periodistas que ejercen su trabajo en zonas de riesgo, como la frontera con Brasil.
Reclamó además “la adopción de medidas urgentes y enérgicas para enfrentar la espiral de violencia y la impunidad en esta parte del país, que es olvidada por sus autoridades”. Junto con la Coordinadora de Derechos Humanos de Paraguay (Codehupy), el SPP trabaja para la aprobación de una ley que garantice la libertad de expresión y proteja a periodistas y trabajadores de prensa, cuyo anteproyecto fue presentado en el Congreso en junio. Un total de 17 periodistas han sido asesinados en Paraguay desde 1991, el 40 % de ellos entre febrero de 2013 y junio de 2015, destacó la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en su último informe, publicado a mediados de abril. La SIP advirtió del peligro del trabajo de los informadores paraguayos en las zonas fronterizas con Brasil y Argentina, donde las organizaciones ligadas al narcotráfico “han permeado las instituciones políticas”. Por su parte, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), con sede en Nueva York, expresó este jueves su preocupación ante la posibilidad de que las autoridades paraguayas retiren la protección policial al periodista Cándido Figueredo, corresponsal del diario ABC Color en Pedro Juan Caballero, y amenazado de muerte por sus informaciones sobre los cárteles de la droga en zona fronteriza.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Sin embargo…

GANÓ Uruguay a Paraguay, y en el estadio Centenario estuvieron muchos salteños alentando. Entre ellos, parte del

Leonardo Silva

Leonardo Silva

gobierno departamental, del que hay fotos en las redes sociales. Es raro que pese a haber anunciado su encuentro con Luis Suárez y Edinson Cavani, ninguna foto pudo verse del intendente Lima durante el partido. Sin embargo…
***
HIM 002. Un auto de la Intendencia fue estacionado en las inmediaciones del Centenario, sobre los canteros de avenida Italia, visto y reconocido por cientos de salteños que pasaron por allí. Alguno sacó una foto que luego fue publicada en el portal Palabras Cruzadas, provocando un polvorín por el supuesto uso indiscriminado de vehículos oficiales para uso particular. La oposición ya ha presentado varios pedidos de informes y analizando la posibilidad de la conformación de una comisión investigadora por el uso indebido de vehículos oficiales…
***
LOS ANTECEDENTES no estarían del lado del intendente Lima, pues se recordó varias ocasiones similares. Por ejemplo, cuando en febrero recorrió, también en auto oficial, el trayecto de la última etapa de las Rutas de América acompañando a su recientemente nombrado director de Deportes, que a la postre, resultó vencedor de dicha carrera. También realizando varias giras por el interior del departamento por cuestiones políticas en auto oficial, registrado por fotos de sus propios adherentes y publicadas en las redes sociales. Si bien desde el gobierno se ha bajado el perfil a este tema, trajo preocupación a la interna del Frente Amplio.
***
ARLEKIN. Es otro tema que resurgió esta semana por parte de la edil Soledad Marazzano, presidente de la investigadora de la Junta Departamental que estudia este caso, como respuesta al senador Coutinho que se ponía a la orden para discutir el tema fideicomiso durante su administración tras informaciones publicadas en el portal digital del exintendente Fonticiella. Como primera reacción, los colorados abandonaron la investigadora por entender que solo se buscaba “circo político”. La presidente del FA, Mónica Cabrera salió a los medios a bancar a sus ediles y a exigir que se permita terminar el trabajo de la investigadora.
***
QUIEN le contestó a Cabrera fue el exsecretario de la Junta Departamental, Carlos Martínez. “Mirando el informativo por TV, veo que no se resisten archivos (…) la Presidente del FA, Mónica Cabrera declarando sobre Comisión Investigadora de ARLEKÍN (…) Lo raro del caso es que cuando era Asesora Jurídica de la Junta Dptal. en el gobierno FA de Fonticiella, 2 Comisiones no se cerraron, ¿se acuerda de Investigadora Proyecto Fama y la referida al uso de camioneta municipal por parte de un Director, con un matrimonio amigo que concurrieron a la zona de Mataojo? No permitieron que miembros de Comisión fueran a Paysandú a dialogar con el responsable del Proyecto Fama allí detenido. En la otra nunca permitieron que los 4 funcionarios municipales que el Jerarca había suspendido y estaban en el lugar, declararan ante la Comisión (…) Ambas pasaron años y nunca cerraron ni fueron llevadas como hoy pretende se realice con la de Arlequín. O sea haz lo que yo digo pero no lo que yo hago!!!” (Facebook de Carlos Martínez, 9.9.16)
***
DESEMBARCO. Los blancos desembarcaron en Salto este viernes. Bajo el liderazgo del senador Luis Lacalle Pou y de Carlos Albisu (anfitrión), demás senadores, diputados y ediles de su sector nacionalista recorrieron parte del departamento y mantuvieron cerca de 40 reuniones con los distintos sectores de nuestra sociedad, culminando en un acto en Saladero con bastante público.

Publicado en Mentiras VerdaderasComentarios (0)

El Sindicato Único de Policías del Uruguay (Filial Salto) adhiere a la marcha por las limitaciones que tienen para actuar

Severos cuestionamientos y críticas al procedimiento judicial que llevó adelante el juez penal de 4º Turno de Salto, el Dr. Hugo Rundie Mintegui, por el cual dos policías terminaron procesados con prisión, fueron proferidos por la Filial Salto del Sindicato Único de Policías de Salto (SUPU) en las últimas horas, ante la realización de una marcha que se cumplirá en apoyo a la tarea policial y para la cual los funcionarios convocan a participar.
La declaración del SUPU, que reproducimos en parte establece entre otros conceptos.
“Como triste desenlace de estos hechos se puede apreciar que los autores de la agresión a los funcionarios policiales, y de los daños materiales tanto a un vehículo de una empresa de transporte como del patrullero, salieron por la puerta principal, mientras los policías derivados a la cárcel, en un proceso de extraña velocidad, donde el lesionado presentaba heridas superficiales, faltando pericias y el discernimiento de supuestos elementos probatorios. Claramente estamos ante un grave problema de acceso a la justicia de dos trabajadores. No se entiende la prisa con la que se actuó”, dice el comunicado que publicamos más abajo, que fue remitido a EL PUEBLO por el representante de esa gremial Cristian López.
Comunicado del Sindicato Único de Policías del Uruguay (SUPU) Filial Salto
Ante los hechos de público conocimiento, que culminan con el procesamiento con prisión de dos trabajadores policiales, y luego de un compás prudencial de tiempo para el análisis de los hechos SUPU-Salto. Declara:
Que estos hechos no son aislados sino que se encuentran enmarcados en un contexto muy difícil al cual tienen que hacer frente los policías durante el desempeño de su jornada laboral en tareas de patrullaje, en la prevención y represión del delito, con su cometido de salvaguardar los derechos e integridad de los ciudadanos, recibiendo muchas veces agresiones por parte de individuos que tienen como premisa de vida el desprecio a las normas de convivencia pacífica y el rechazo a toda autoridad, los cuales se esconden bajo la figura de víctimas, cuando en realidad son victimarios, no solo de estos trabajadores policiales, sino de todos aquellos que se esfuerzan diariamente con su trabajo y sacrificio para obtener el sustento dignamente, hechos que lamentablemente a diario informan los medios de prensa.
Que nos queda una sensación no solo como trabajadores policiales, sino como ciudadanos, de soledad y desprotección, quedando atrapados entre el desempeño del trabajo, en situaciones de alto estrés como un apedreo, un tiroteo, una persecución o cualquier otra que debe resolverse en el momento, y la interpretación a posterior de aquellos que deben administrar la justicia. Paradójicamente aquellos clientes asiduos de la justicia penal se sienten fortalecidos y protegidos en sus derechos, mientras entre los que deberíamos sentirnos amparados se respira la orfandad y hasta temor de perder nuestra libertad y trabajo por encontrarnos con ellos y hacer nuestra tarea dentro del marco normativo y con las herramientas proporcionadas para tal fin.
Como triste desenlace de estos hechos se puede apreciar que los autores de la agresión a los funcionarios policiales, y de los daños materiales tanto a un vehículo de una empresa de transporte como del patrullero, salieron por la puerta principal, mientras los policías derivados a la cárcel, en un proceso de extraña velocidad, donde el lesionado presentaba heridas superficiales, faltando pericias y el discernimiento de supuestos elementos probatorios. Claramente estamos ante un grave problema de acceso a la justicia de dos trabajadores. No se entiende la prisa con la que se actuó.
Que es necesario construir y fortalecer esta herramienta que es la organización sindical de los trabajadores policiales, como instrumento apropiado de protección de nuestros derechos, ante un escenario cada vez más complejo y que requerirá de los mayores esfuerzos humanos y económicos, que solamente la unidad nos permitirá enfrentar. Manifestamos nuestro compromiso con la seguridad pública y la certeza de que estos hechos no debilitaran la moral de quienes protegen la sociedad. Asímismo la gratitud a las continuas muestras de solidaridad hacia los policías damnificados y sus familias.
Invitamos a participar en la manifestación convocada para el día 18 de setiembre a la hora 16, en su carácter de apoyo, y muestra de respaldo surgida de la sociedad civil; dentro de las limitaciones de la Ley Orgánica Policial, manifestación pacífica, sin prendas del uniforme, ni armamento.
El auto de procesamiento al que accedió EL PUEBLO afirma que herido peleó con ocupantes del camión por motivos personales.
Policías fueron procesados por lesionar al joven en la puerta de su casa usando un arma cuando no tenían riesgo de vida.
Tras el procesamiento de los dos policías el pasado lunes, caso que generara malestar en la fuerza policial y polémica por cómo sucedieron los hechos que determinaron tal desenlace, EL PUEBLO obtuvo el auto de procesamiento dictado por el Juez Penal de 4º Turno de Salto, Dr. Hugo Rundie, donde se establecen los antecedentes del caso. A continuación, un resumen de la sentencia que dio lugar al procesamiento.
LOS HECHOS
Todo comenzó entre las 17:30 y las 18:00 horas del viernes 26 de agosto, cuando tres personas iban en un camión de la empresa Transportes Berro por Catalina Harriague de Castaños y allí se cruzan con un adolescente de 17 años, que cruza mirada fija con uno de ellos. Ambos ya se conocían, porque tiempo atrás el joven había tenido un accidente de tránsito con la madre del que iba en el camión. Es por ese rencor que existe entre que los camioneros bajan del vehículo y comienzan a pelear con el adolescente, por lo que en un preciso momento este último toma una piedra y la arroja sobre el parabrisas del rodado causándole la rotura.
Dicho impacto es lo que ocasiona la huida de los tres adultos del lugar, sin embargo, coincidentemente al llegar a la intersección con Juan H. Paiva se cruzan con un móvil policial, el cual era conducido por los policías de iniciales S. Y H., siendo alertados sobre tal situación. El joven, que iba acompañado de un amigo, se percata que desde unos cien metros se aproxima dicho móvil y lo espera, pues entiende que lo vendrían a auxiliar donde rendiría cuentas de la golpiza que le perpetró el otro sujeto del camión a él.
No obstante ello, al acercarse a la esquina, el policía S., se baja del móvil sacando de su cintura el arma de reglamento, apuntándole al adolescente. En ese momento entre ambos comienza una seguidilla de insultos mientras el adolescente se dirigía marcha atrás hacia su casa, siendo todo el tiempo apuntado por S. Por su parte, el otro policía de apellido H. Se encargó de acercar el vehículo hasta el frente de la finca de la calle Andes al 1100 donde vive el adolescente.
En el transcurso, tanto el menor como el Policía de apellido S., se lanzaban escupitajos y se proferían insultos. El joven ingresa hacia adentro del predio de su casa dividiéndolo de la vereda un muro y un sol y sombra instalado. La discusión entre ambos continuaba y fue presenciada por dos testigos, quienes se encontraban frente a la casa del adolescente con varios niños pequeños.
De pronto el joven lanza una piedra hacia el móvil policial rompiendo el parabrisas trasero. Esto hace que el Policía S., guarde su arma de reglamento, vaya hacia su auto y desde la puerta del asiento del conductor toma la escopeta con balines de goma no letales, apuntando hacia el joven y disparándole directamente a él, que se encontraba con el torso desnudo, ocasionándole lesiones.
Por Hugo Lemos

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

INUMET pronostica tormentas fuertes y lluvias copiosas

A partir del mediodía del lunes 12, la aproximación de un frente frío en presencia de una masa de aire húmeda, cálida e inestable, generará actividad pre-frontal que afectará el país por el Litoral Oeste y Centro-Sur, extendiéndose a todo el territorio nacional durante la jornada.
Esta situación tendrá asociada la ocurrencia de los siguientes fenómenos durante la tarde del lunes 12 y primeras horas de la madrugada del martes 13:
• Tormentas fuertes: acompañadas, puntualmente, de precipitaciones copiosas, caída de granizo y rachas de viento fuerte.
Martes 13 y miércoles 14 de setiembre. la profundización, sobre Mar Territorial Uruguayo, de la depresión atmosférica asociada al mencionado frente incrementará la intensidad del viento, generando rachas de viento fuerte de componente SW y W al sur del Río Negro, con los valores más intensos sobre la franja costera del Sureste del país y el Mar Territorial. Este desarrollo se seguirá analizando a medida que se actualice la información.

INUMET continuará monitoreando la situación e irá informando de los nuevos cambios que pudieran surgir, emitiendo el Nivel de Riesgo que corresponda. Se sugiere mantenerse informado de estas actualizaciones.

www.meteorologia.gub.uy

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Entre la ley y el delito

Una denuncia al pasar por personas “damnificadas” ameritó la inmediata intervención policial en un barrio de la ciudad, lo que los funcionarios no sabían, era que se terminarían encontrando con quienes le ponen límites a sus acciones, los menores, las pedreas y las armas de munición no letal, pero que sí lastiman.

Todo comenzó como un problema entre dos conocidos, que motivados por una situación personal se habían enfrentado y terminaron a golpes de puño en plena calle (Según establece el auto de procesamiento, pero no las declaraciones de los ocupantes del camión que tanto ante la Policía, como en nota publicada por EL PUEBLO, afirmaron que nunca se bajaron del camión).
El problema se agravó por la reacción del menor que arrojó una piedra al camión de la empresa para la cual trabaja su eventual adversario (en referencia a uno de los ocupantes del camión) y le causó la rotura del parabrisas al vehículo, según lo que surgió del auto de procesamiento dictado por el Juez Rundie y de las investigaciones primarias realizada por la Policía, ambos informes oficiales a los que accedió este diario.
El hecho derivó en que los ocupantes del camión denunciaran el caso, dando su versión del hecho. Después vino la actuación de los policías contra el “apedreador” y ahí el complejo desenlace.
Juez y fiscal entendieron que los policías actuantes no procedieron conforme a lo que establece la Ley de Procedimiento Policial para estos casos, y terminaron hiriendo a un adolescente que repelió la actuación con piedras. La denuncia del joven junto a su madre, terminó con una minuciosa actuación policial que le brindó informes al juez y este entendió que se cometió un delito de lesiones personales y no fue un intento de detener a un menor que habría cometido una infracción.
Los funcionarios terminaron presos y el joven en su casa. De los jóvenes del camión ya no se habla y esto generó un quiebre en la opinión pública donde hay “buenos y malos”, o peor aún “ganadores y perdedores”.
Para tener más información sobre el tema que causó estos hechos que se transformaron en debate social y que motivan la convocatoria de una marcha de la Policía y de quienes les apoyan contra la delincuencia, EL PUEBLO accedió al auto de procesamiento, a un informe interno de la Policía, a la palabra de los dos sindicatos policiales que existen en nuestro departamento y a saber qué dice la ley de procedimiento policial para estos casos. Mientras tanto, la discusión en la calle, sigue vigente.

Una denuncia que cambió todo y que terminó dejando
a los efectivos policiales como los que fueron a agredir

En su informe interno, la Policía recibe la denuncia del menor como válida y determina la actuación de la Policía Científica que hasta llegó a incautar el arma utilizada en ese procedimiento para determinar científicamente si la misma fue disparada y a qué distancia.
Cuando los funcionarios policiales todavía hablaban con pesar del procesamiento de sus dos camaradas, entendiendo que la justicia había “errado con su dictamen” y que el mensaje que daba era “contra la fuerza policial”, los informes internos dejaban entrever que la situación no era tan así.
En este caso, EL PUEBLO pudo acceder a un informe de 9 páginas que resume las declaraciones iniciales de los protagonistas del hecho y que termina con la detención y remisión de los dos funcionarios policiales ante el juzgado penal.
EL INFORME
Entre las cinco y media y las seis de la tarde del pasado viernes 26 de agosto, dos funcionarios policiales llegaron hasta la Seccional Tercera donde labraron acta de un procedimiento. Allí dijeron que cuando circulaban por la avenida Catalina Harriague de Castaños con dirección al sur, recibieron la denuncia de tres personas que se desplazaban en el camión de una empresa de transporte, los que les manifestó que un desconocido los había apedreado rompiéndole el parabrisas delantero del vehículo.
Los efectivos fueron entonces hasta el cruce de Juan H. Paiva y Andes y declararon que al ser divisados por un grupo de individuos, comenzaron a ser apedreados en forma masiva lanzándoles un cascote que impactó en el parabrisas trasero del móvil causándole la rotura total al mismo.
Los policías dijeron que “ante esta situación de agresión y al verse en inferioridad numérica uno de los funcionarios efectuó un disparo intimidatorio con el fin de dispersar a un grupo de hombres que se encontraban apedreándolos, los que se fugaron hacia una casa de la calle Andes al 1100, por lo cual los funcionarios se retiraron del lugar”.
LA DENUNCIA
Pero horas más tarde llegó hasta la Seccional Tercera junto a su madre, un adolescente de 17 años de edad, el cual se encontraba lesionado y quería formular una denuncia. El joven, dijo que ese día, sobre las cinco y media de la tarde se encontraba en la esquina de su casa, en Juan H. Paiva y Andes, con un “compañero, cuando ve pasar un camión con tres personas adentro, uno de los cuales vive a dos cuadras del lugar, con quien ya se conocían de antes y habían tenido ‘problemas’. Dijo que este, al cabo de unos minutos “se bajó del camión y se tomaron a golpes de puño, integrándose al problema los otros ocupantes del camión, por lo cual se retiraron del lugar”.
El adolescente de 17 años le dijo a la Policía que tras retirarse los del camión, llegó un móvil con dos funcionarios policiales y que uno de ellos actuó de manera “amenazante” y que si bien este “lo llamó, él se negó a ir hasta donde estaba el móvil escondiéndose en su casa”. El adolescente declaró que el Policía “primero lo apuntó con el arma de reglamento”, luego “lo insultó” y tras esto “sacó la escopeta del móvil y le tiró seis balines de goma, impactando varios de ellos en su espalda mientras él estaba escondido adentro de su casa para evitar que lo lastimaran”, por lo cual presentó en la seccional un certificado médico que corrobora las lesiones que tenía en su cuerpo y junto a su madre “hicieron entrega de los cartuchos de los balines que habrían caído en la puerta de su casa”.
El menor declaró además ante los funcionarios de la Seccional Tercera de Policía que el otro efectivo policial que estaba en el patrullero y que a la postre también resultara procesado, “estuvo al lado del policía que disparó en todo momento” sin accionar para evitar riesgos.
El joven terminó reconociendo ser el autor de las pedreas contra el camión de la empresa de transporte y dijo que había cometido tal agresión en “respuesta a sus ocupantes quienes habían ido a buscarlo para pelear con él”, aunque dijo “desconocer la entidad del daño causado al vehículo”.
ACTUACIONES
Tras la denuncia de este adolescente que compareció en la sede policial algunas horas después del caso junto a su madre, la situación cambió radicalmente, y de haber sido los policías víctimas de una acción hostil por parte de un grupo de individuos, pasaron a ser sospechosos de haber cometido un acto de violencia.
Los funcionarios policiales le informaron del asunto al Juez Letrado Penal de Primera Instancia y Adolescente de 4to. Turno, el Dr. Hugo Rundie, quien dispuso que el denunciante fuera visto por el Médico Forense para determinar la entidad de las lesiones recibidas, las que ya habían sido vistas por un médico del Hospital, pero a los efectos de acreditarlas ante el juzgado y que posteriormente a esto fueran indagadas todas las partes, esta vez en la sede judicial.
El diagnóstico del médico forense decía que el adolescente “presenta lesiones en cinco puntos y que tuvieron que colocarle puntos para evitar la continuidad de un sangrado producto de las heridas provocadas por el impacto”.
LA OTRA PARTE
El juez pidió que la Policía que citara a declarar a los funcionarios actuantes y a los testigos del evento, por lo cual uno de ellos, de 32 años de edad, dijo que cuando se desplazaban por la zona recibieron un llamado de parte de tres personas que iban en el camión de una empresa de transporte, quienes “a los gritos, pidieron auxilio ya que habían sido apedreados en Andes y J.H Paiva por parte de varios sujetos”.
Concurrieron al lugar y reconocieron a uno de ellos ya que “era conocido por tener problemas de seguridad y ser hijo de un policía”, dice el informe al que accedió este diario días después del hecho. Y dijeron que “al rato de estar en el lugar intentando realizar el procedimiento, comenzó un apedreo hacia nosotros, rompiendo el parabrisas del móvil e impactando sobre el funcionario una piedra que no lo lastimó por el chaleco, por lo que le pidió a su compañero la escopeta con munición no letal” y según dijo, “efectuó un disparo para disuadirlos, logrando su cometido ya que se retiraron e ingresaron a una casa”.
En tanto, el otro funcionario declaró que “al momento que su compañero efectuó el disparo los agresores se dieron vuelta y se cubrieron y que no recuerda mucho la escena, ya que como los estaban apedreando se retiraron rápido del lugar”, diciendo que “una de las piedras que arrojaron los masculinos dio en el pecho del funcionario que llevaba chaleco antibalas por eso no le hizo nada”.
En tanto, que el Policía presentó denuncia escrita contra el adolescente que lo acusó de efectuarle disparos con el arma y sus acompañantes, por el apedreo que terminó con la rotura del móvil policial y su persona.
Por orden judicial, la Policía Técnica hizo el relevamiento de la escena del hecho a pedido del juez e incautó el arma con la que se hicieron los disparos de munición no letal, con el fin de lograr determinar el momento de los disparos, además de recoger testimonios de los vecinos del lugar que estaban presentes en el lugar al momento de lo ocurrido.

 

Publicado en - Destacados, - Generales, - Informe SemanalComentarios (0)

Dos salteños, representando a la AAS fueron los ganadores de la3ª edición de las ovinpíadas

La dupla conformada por los jóvenes Germán Mattos y Matías Orihuela, con Gerardo Sierra como tutor, fueron los ganadores de la tercera edición de las ovinpíadas.
La dupla representaba a la Asociación Agropecuaria de Salto (AAS) y había clasificado para la final en la primera etapa clasificatoria realizada el pasado sábado 6 de agosto en el marco de la quinta edición de Salto Ovino.
La final de la competencia organizada por el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) se desarrolló ayer en el marco de la Expo Prado.
Los ganadores que lograron el mayor puntaje ayer, tendrán como premio un viaje a Australia y Nueva Zelandia.
ENTRE MÁS DE 90 PARTICIPANTES
Cabe recordar que en esta edición de las ovinpíadas, participaron más de 90 jóvenes, clasificando para la final 18 parejas que realizaron diversas pruebas en la mañana, pasando a la etapa final cuatro parejas que debieron sortear cuatro pruebas: desoje y descole de ovejas; armar una portera con alambrado eléctrico; acondicionar un vellón de lana; y responder seis preguntas sobre sanidad, acondicionamiento de lana y manejo de ovinos.
OVINPÍADAS
Ovinpíadas es un ciclo bianual de competencias dirigidas a jóvenes de todo el país con el objetivo de promover el trabajo eficiente con ovinos y fortalecer la cultura ovina a nivel nacional a través de la capacitación y la realización de distintos tipos de pruebas en las que se demuestre diversas destrezas prácticas.

Publicado en - Agropecuario, - DestacadosComentarios (0)

Descomunal

Prácticamente a diario están pasando por la ruta 3, frente a nuestra ciudad, las partes de los enormes molinos de viento que son trasladadas hacia el este del departamento adonde se está levantando uno de los parques eólicos más importantes de la región. Nótese la distancia entre la cabina del camión y la parte trasera sobre la que se apoya la última parte de la hélice de uno de los molinos, casi 60 metros, según nos señalan entre la cabina y la parte posterior del vehículo de carga.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Los decanos lo ganaron en el alargue

En la noche de ayer, en el gimnasio Juan José Galbarini, el local, Salto Uruguay recibió a Universitario para disputar el partido correspondiente a la tercera fecha del Campeonato Salteño de Básquetbol. FullSizeRenderEl primer cuarto del partido arrancó parejo, aunque por parte de los dos equipos, se erraron muchos goles, sobre todo Salto Uruguay, pero aún así los decanos ganaron el primer cuarto por 20 a 13. En el primer chico fueron fundamentales los extranjeros en los dos planteles.
En el segundo cuarto las cosas se pusieron aún más parejas. Universitario logró pasar en el marcador a los albicelestes. Por los rojos de calle Brasil, Nicolás Lewis se encargó de convertir puntos fundamentales para su equipo y la “U” marcó un parcial de 17 a 15, quedándose de esta manera con el cuarto por 40 a 35.
El tercer cuarto fue para Salto Uruguay. Pero el último cuarto fue lo mejor de todo el partido. Ambos equipos defendieron y convirtieron puntos, el partido fue tanto a tanto. A falta de 1:53 segundos Sebastián Artegoytia tuvo la oportunidad de convertir un doble y de haberlo hecho le podría haber dado la victoria a Salto Uruguay en ese momento, pero Eduardo Tauré buscó evitar el gol y ese intento terminó en una falta que lo llevó a Artegoytia a la línea del libre. Tuvo dos oportunidades de convertir el jugador decano, pero marró los dos tiros, y en esos dos segundos casi que quedaban de partido, ninguno de los dos equipos pudo convertir para desempatar en el marcador y el final fue 73 a 73, por lo que este encuentro se definió en el alargue.
En el alargue fue Salto Uruguay quien jugó mejor y más enfocado en el partido. Universitario erro muchos goles, marcando solamente 3 puntos en los 5’ jugados, mientras que Salto Uruguay convirtió 9 puntos y terminó siendo el ganador del partido el equipo dirigido por Juan Pablo Testa por 83 a 76.

DETALLES:
Campeonato “Salteño”: Categoría Mayores.“Tercera fecha: 1ª Rueda
Gimnasio Juan José Galbarini (Salto Uruguay)
Arbitros: Camilo Cunha – Sergio Rivero
SALTO URUGUAY (82): Pablo de los Santos 18, Nicolás Barla 9, Sebastián Artegoytia 12, Renzo Giacometti 24, Anthony Joseph 17 (INICIAL) Federico Flores 2, Rodrigo Berazza, Valentín Luzuriaga. DT: Juan Pablo Testa
UNIVERSITARIO (76): Jerel Blocker 24, Enrique Posada 4, Agustín López, Nicolás Lewis 17, Facundo Gérez 2 (INICIAL) Eduardo Tauré 17, Renzo Racedo 3, Juan Díaz 2.
POR CUARTOS:
1º: SU 20 – U 13
2º: SU 35 – U 40
3º: SU 63 – U 59
4º: SU 73 – U 73
ALARGUE: SU 82 – U 76

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“U” vs River Plate y Barcelona vs Florida… dos a la Final

Sin dudas una doble jornada de excepción esta noche en el gimnasio de los rojos de la “U”, ya que a un solo partido en ambos cruces, hoy se conocerán los dos finalistas del campeonato “Preparación” organizado por la Liga.
Definición simple y sencilla, los perdedores de hoy jugarán el próximo domingo por el 3º y 4º puesto y los ganadores jugarán la final. Chance abierta para los cuatro, está todo muy parejo, y ahora la producción en cancha de cada equipo definirá a los ganadores, hay que jugar.
Detalles para esta noche
Así jugarán
Liga Salteña de Futsal: Campeonato “Preparación”
Semifinales: (A un solo partido)
Escenario: Gimnasio de Universitario
Valor de la entrada: General $ 30.00 (Dos por $ 50.00)
Árbitros: José G. de los Santos – David Argaín
Hora 21.00: UNIVERSITARIO vs RIVER PLATE
Hora 22.30: BARCELONA vs FLORIDA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro Carril F.C vs Old Christians…todo dicho

Sin dudas uno de los partidos de la quinta fecha del torneo Clausura de Liga Uruguaya de Fútbol Sala se juega esta noche aquí en Salto. El “franjeado” salteño de Ferro Carril F.C recibe al equipo del “trébol negro” de Old Christians, último campeón de Liga, y serio candidato a repetir. En el partido por la primera rueda (Apertura), fue victoria de los colonienses en el gimnasio Juventud de la ciudad de Colonia por 7 a 1. No hay un partido igual a otro, y pese a que la “visita” sigue siendo el favorito hoy a quedarse con la victoria, también queda claro que Ferro Carril está plenamente capacitado para lograr un resultado positivo, el ideal es la victoria lógicamente, pero tampoco es mal resultado un empate, de cara al objetivo de clasificación dentro de los seis primeros que definirán la temporada 2016, las cosas como son.
Detalles para esta noche
Así jugarán
Liga Uruguaya de Fútbol Sala A.U.F
Campeonato “Clausura”: Primera división
Quinta fecha: (Rueda de revanchas)
Domingo 11 de septiembre
Escenario: Estadio poli deportivo “1º de Diciembre de 1912” (Ferro Carril F.C)
Valor de la entrada: General $ 100.00
Hora de comienzo: 19.30 Hs
Árbitros A.U.F: (a designar)
FERRO CARRIL F.C vs OLD CHRISTIANS

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La 4ª fecha del Apertura en el gimnasio decano

La 4ª fecha del Campeonato Apertura de Voleibol se jugará hoy domingo 11 de setiembre en el gimnasio “Juan J. Galbarini” de Salto Uruguay.
La actividad se jugará en las dos ramas, la femenina por un lado y la masculina por otro, con todos los partidos que se vienen:
Femenino
9:00 hs. Universitario A – Universitario B
10:30 hs. AVS – Salto Uruguay
Libre: G 21

Masculino
12:00 hs. AVS – Universitario B
13:30 hs. Constitución – Salto Uruguay
15:00 hs. Universitario A – G 21

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El líder Tropezón visita Chapicuy

Hoy domingo 11 de setiembre se estará jugando una nueva fecha del Campeonato Agrario 2016. Con todos los partidos, cancha por cancha:
Estadio “Juan J. Vispo Mari”.
13:30 hs. Corralito – 18 de Julio.
Árbitros: Sánchez, Bueno, Jonathan Guglielmone
15:30 hs. Barrio Albisu – Defensor.
Árbitros: Martín Caballero, Porto, Oses
17:30 hs. Independiente – Universal.
Árbitros: Gustavo Guglielmone, Cardozo, Revuelta
Cancha El Tanque.
9:00 con 15 Sub 16 / 10:30 Sub 20: Corralito – 18 de Julio.
Árbitros Bueno, Johnatan Guglielmone.
Cancha de Independiente.
9:00 con 15 Sub 16 / 10:30 Sub 20: Independiente- Universal.
Árbitros Cardozo, Revuelta.
Cancha de Defensor (Parada Herrería).
9:00 con 15 Sub 16 / 10:30 Sub 20: Barrio Albisu – Defensor.
Árbitros Porto, Oses.
CANCHAS ABIERTAS DE TARDE
13:00 con 15 Sub 16 / 14:20 Sub 20 / 15:30 Primera.
Cancha de Saucedo. Saucedo – El Tanque.
Árbitros: Píriz, Ferreira, Gómez
Cancha de Cadys (Villa Constitución)
Cadys – San Lorenzo.
Árbitros: Andrés Caballero, Cáceres, Jhon Guglielmone
Cancha de Chapicuy.
Chapicuy – Tropezón. Árbitros: Biassini, Urruzola, Fernández
Cancha de Estrella.
Estrella – Daymán. Árbitros: Barcos, Andrade, F Barcos.
LAS POSICIONES
Los números del Campeonato Agrario de Primera en sus dos divisionales:
Divisional A: Tropezón 24, Independiente 22, Corralito 22, San Lorenzo 20, Chapicuy 19, Universal 14, Cadys 14, 18 de Julio 12.
Divisional B: El Tanque 24, Saucedo 21, Defensor 19, Daymán 15, Estrella 9, Barrio Albisu 9.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se corre la 7ª fecha del Superturismo

La 7ª fecha del Campeonato Nacional de Pista en la categoría Superturismo se correrá hoy domingo 11 de setiembre en el Autódromo Víctor Borrat Fabini de El Pinar. La fecha ha sido denominada Gran Premio “Glasurit” y Copa Gonzalo “Gonchi” Rodríguez.
La jornada tendrá además de la Superturismo a otras categorías en pista: Turismo Libre, Superescarabajos, Sonic Racing Cup, Fórmula 4 Uruguaya y Fórmula 4 Sudamericana.

EL SALTEÑO LAFÓN ESTÁ 14º,
ETCHEGORRY LIDERA.
El piloto salteño André Lafón (Ford) está 14º en el certamen con 30 puntos, lejos de los 99 puntos que lo tienen a Fernando Etchegorry (Citroen DS3) como el líder del Superturismo. Más allá de resultados y competencias para Lafón viene siendo una temporada para ganar en experiencias y conocimiento ante pilotos que vienen corriendo hace varios años ya en la categoría.
Los primeros lugares del Superturismo tras las seis fechas disputadas vienen muy parejos:
1º) Fernando Etchegorry (Citroen DS3) 99 pts.
2º) Fabricio Larratea (Hyundai Accent) 97 pts.
3º) Jorge Pontet (Ford Fiesta) 85 pts.
4º) Fernando Rama (Peugeot 208) 84 pts.
5º) Daniel Ferra (Ford Fiesta) 83 pts.
6º) Eddy Mion (Renault Clio MIO) 80 pts.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Nos faltaría alrededor de 50 mil dólares para lograr hacer los 600 metros de carpeta asfáltica en el autódromo”

EL PUEBLO conversó con Carlos Lura (Salto Automóvil Club) quien nos habló de la necesidad que tiene la institución actualmente de cumplir con los 600 metros de carpeta asfáltica en la pista.
Siendo esta la primera etapa para luego completar a futuro los 3.000 metros que tendrá la pista el autódromo Ciudad de Salto.

“AL LÍMTE DEL PLAZO PARA REALIZAR LA RIMERA ETAPA”.
“Estamos dentro el límite del plazo para generar esta primera etapa ya que está todo preparado para empezar por parte de la gente que pone lo pesado para trabajar en estos 600 metros de pista: Aragón, Bisio Hnos, la Intendencia, CTM y el MTOP. Luego si todo sale bien, la segunda etapa en la pista se haría el año que viene y así hasta completar por etapas toda la pista”. PISTA AUTODROMO“Desde hace cuatro años venimos trabajando para contar con un espacio polideportivo de un deporte o varios deportes que ciertamente le pueden generar a Salto un punto de alto impacto en varios sentidos en lo deportivo, en lo social, en lo turístico y en lo económico”.

“LAS BASES DE LA PISTA MUY DETERIORADAS”.
“Nosotros fuimos a hacer una prueba de carga y nos encontramos que la pista está muy deteriorada respecto a sus bases, hay que recordar que esta pista fue hecha en los 60, fue una pista de tierra, luego se trabajó en ella en los años posteriores. Pero tuvo mucho tiempo sin mantenimiento la pista sus bases tomaron mucha agua y se echaron a perder, además con el movimiento que se la ha dado en el último tiempo a mostrado nanas por todos lados. Lo que hay que atacar es parte de la recta y el curvón principal, ya dejándola pronta, luego iremos por las otras etapas”.

“NOS FALTAN 50 MIL DÓLARES PARA LOGRAR LOS 600 METROS”.
“El costo natural de la carpeta asfáltica es 1.000.000 de dólares el kilómetro, hoy por hoy nosotros apuntamos a hacer 600 metros, que equivaldrían a 600 mil dólares. Nosotros si cuantificáramos el apoyo que tenemos estaríamos hablando de que nos faltaría alrededor de 50 mil dólares para lograr hacer esos 600 metros. La colaboración no solo parte del dinero, se puede colaborar por ejemplo con alambrado olímpico, con hormigón, con postes, si es una empresa de trasportes de carga con la hora de los camiones, con gasoil, es decir hay muchas maneras de darnos una mano para poder hacer la obra”.
“Nosotros pensamos en poder retribuir desde lo publicitario en el autódromo y en otros aspectos relacionados con la institución para poder devolver en algo esa colaboración. La mano de obra en esta parte de la obra va desde albañilería, sanitaria, pintura y ello nos lleva alrededor de 40 mil dólares.
“Se ha conseguido mucha cosa, estamos en un nivel muy alto de apoyo y colaboraciones pero ahora nos falta el último empujón para concretar lo que es la colocación de los primeros 600 metros de carpeta asfáltica en la pista”.
“MEJORAS EN EL PREDIO REALIZADAS, AHORA POR LA PISTA”.
“Le hemos hecho muchas mejoras en el predio del autódromo, dentro y fuera de él, se ha mejorado la zona de boxes, los baños y el entorno en general”. “Pero la realidad y que es lo que importa acá para que se puedan generar espectáculos deportivos es tener una pista en condiciones”.
“Son 3.000 metros de pista que debemos realizar, hay mucha actividad deportiva de primer nivel para que Salto y la zona la disfrute con todo lo que trae aparejado en cuanto a movimiento de personas y vehículos pero debemos contar con la pista. Hoy día las zonas turísticas trabajan con espectáculos automovilísticos por ejemplo los hoteles de Termas del Arapey con las 1.000 Millas o él 19 capitales; acá debemos trabajar en conjunto con Daymán y con la gente de la ciudad”. “En esta primera etapa que es bastante corporativa necesitamos del comerciante y empresario salteño para poder salir airosos en algo que seguramente en forma directa o indirecta se verán beneficiados”.
JOSÉ LUIS TORIANI

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Lo sueño y lo práctico; el fútbol es una forma de vivir”

Domingo Pérez: “a mi historia no le doy el valor que tiene”

Se llama Domingo, como el día más alegórico del fútbol. Tal vez el nombre pueda explicar esa pasión desesperante de este ex crack de la Selección uruguaya retirado “a medias” hace cuatro décadas. A los 80 años, Domingo Salvador Pérez sigue jugando picados, no solamente con veteranos, sino con “colegas” de 20.domingouno

Lo cierto es que el notable puntero uruguayo de los años 60 y 70 reapareció en escena, a través de un reportaje en diario Clarín de Buenos Aires. Desde EL PUEBLO, el fin no se oculta: rescatar algunos tramos de la entrevista. Vale la pena. Bien que vale la pena.
El amor puede más que el reloj biológico, y uno se pregunta cómo es que esta gema histórica le escapa a las entrevistas. “Es que no me siento bien dando notas. Me cuesta expresarme. A veces a mi historia no le doy el valor que tiene, no tomo dimensión de lo que puede significar para las demás personas”, analiza desde Montevideo. Nació en Casablanca (Paysandú). Hijo de una lavandera que parió ocho veces, a los ocho años Domingo ya ayudaba a repartir la ropa limpia con los pies descalzos. A los 20 años, cuando entendió que los pies podían ser instrumento para ganarse la vida con felicidad, subió a un ómnibus rumbo a Montevideo, contratado para una gira europea junto a Rampla Juniors. La policía casi detiene el sueño: “¿Domingo Pérez?, me preguntaron. ‘Tiene que bajar, señor, y acompañarnos a la comisaría’”, recrea el episodio seis décadas después. “Resulta que mi padre no me autorizaba a jugar, así que tuve que explicarles a los policías que yo era mayor y votaba. Y finalmente me fui”.
DOMINGO PÉREZ Y AQUELLA ESTAFA
La gira por Francia, Italia, Alemania, Rusia, España y Portugal fue tan prolífica que la cambió la vida. Con el dinero que ganó en 19 partidos jugados (su equipo ganó 13 partidos y él resultó goleador) compró una casa para su familia y se convenció de su talento. Jugó en Rampla desde 1956 hasta 1960, cuando aterrizó en River Plate, pero con desilusión: “Épocas de Amadeo Carrizo, Etchegaray, Ramos Delgado, Pepillo. Yo no entendía de cuestiones económicas y me terminaron pagando una insignificancia, un 10% de lo que le pagaban al resto del plantel”, se ríe de “la estafa”. Su carrera siguió en Nacional, hasta 1967, y luego en la Universidad Católica y en Necaxa de México. Se retiró profesionalmente a los 40 años. Hay que aclarar que profesionalmente nomás. “Yo no puedo despegarme del fútbol. Lo sueño y lo practico todos los días. Es una conducta y una forma de vivir”, se emociona.
“NO SE DA CUENTA DE LA EDAD QUE TIENE”
Verónica, su hija, aporta con naturalidad valiosos datos biográficos que agrandan la hazaña: “Después de los 60 años papá empezó atletismo; corre 100, 200 y 400 metros. Los gurises lo vienen a buscar para jugar y él no se da cuenta de la edad que tiene. Agarra su pelota, su botella de agua y sus championes (botines) y no lo detiene ni el agua ni el invierno. Mantiene casi la misma actividad que antes. Tres veces por semana partido, con veteranos o con chicos. Los médicos no pueden creerlo: ni diabetes ni colesterol y un corazón sanísimo”.
Algún mosaico de YouTube ayuda a construir el identikit deportivo de este hombre. Milagrosamente alguien colgó a la nube imágenes pixeladas de Domingo pisando el estadio de Wembley, en el Mundial 1966. La Reina de Inglaterra le extiende la fría mano en lo que sería un hecho histórico, en el mismo torneo en el que Antonio Ubaldo Rattin se sentó en la alfombra de la Reina Isabel.
“Yo siempre jugaba en la punta. Era ambidiestro. Intentaba golpear la pelota con el perfil que pudiera. Era veloz”, se define. ¿Cómo logra ponerse a la altura de un muchacho de 18 o 20 ahora que perdió reflejos y velocidad? “El fútbol es engaño”, apuñala cualquier teoría. “El futbolista tiene distintas posibilidades. Yo saco de la galera cosas. No me pongo a la altura de ellos, sería imposible. Demuestro que se puede hacer algo distinto en el fútbol. Mi fuerte siempre fue la velocidad y el dominio de mi cuerpo y como ahora es difícil lograrlo, bailo arriba de la pelota”.uruguay66“UNA EXPERIENCIA MARAVILLOSA”
Ex entrenador de Miramar, Progreso, Bella Vista y Nacional, y ex ayudante técnico de la Selección uruguaya de fútbol femenino, defiende la idea de las mujeres “como parte natural del fútbol y no como rareza”: “¿Hay alguna evidencia de que el hombre sienta más al fútbol que la mujer?”, pregunta y se responde. “No. Hay que darle rienda suelta a lo que uno siente. No importa ser pobre o rico, hombre o mujer. Correr detrás de una pelota es una experiencia maravillosa para cualquier ser humano”.
Cuatro hijos, siete nietos y una “preciosa compulsión”, el crack que no se resigna a dejar el deporte tiene razones profundas que el cuerpo envejecido no podría detener: “El fútbol se adquiere de muy niño, y lo que uno vive de niño no lo olvida más. No se necesita dinero, no se necesita nada más que dos piernas y eso te puede transportar a lugares increíbles. Pienso que cuanto menos uno tiene, más va a necesitar al fútbol espiritualmente”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Con Salto Nuevo y Universitario: ¡hay que poner marco a la tarde!

“Hace un largo tiempo que no se juega al fútbol en Salto”. ¡Es una manera de decir!
Después de todo, dos suspensiones consecutivas, como consecuencia de la lluvia persistiendo y las canchas anegadas. Más de 20 días con todo al margen. Nadie en la escena. La soledad reinando y el grito del hincha, lejano, distante.
Habrá que aguardar si el tiempo definitivamente posibilita que se juegue. Hace falta que se juegue, para evitar que se acentúe lo que no se pretende: que el torneo en la “A” concluya avanzado el mes de diciembre. De no mediar más suspensiones, la tercera rueda concluirá el 4 de diciembre. No es lo mejor. Todo condicionado además a que no se tenga que apelar a instancias finales no previstas. Si ello ocurre, más obstáculos en el tránsito hacia la conclusión. Lo real es que la cuarta fecha del tramo final en la “A”, es especial por los partidos que incluye. No es definitiva, ni mucho menos. Pero implica una trascendencia a todas luces.

ESA VENTAJA DE CUATRO PUNTOS
Sobre todo a partir de Salto Nuevo-Universitario, por lejos el eje central, desde el momento que se enfrenta el primero y el segundo en la tabla del Acumulado. Cuatro puntos de los rojos en la ventaja, ante un rival de sostenida evolución y no por nada llega a la zona de vanguardia. Universitario ya abrochando su pasaje a la tercera rueda, desde el momento que ganó el Torneo Apertura, mientras Salto Nuevo va sacando el boleto de ingreso. Pero no es el único duelo.
Ahí están Salto Uruguay y Ceibal en cancha de Gladiador, más Nacional con Ferro Carril en feudo de los tricolores. Pero ninguno de los restantes juegos dejan de resonar en la tabla: Gladiador con favoritismo ante Progreso, el equilibrio de Dublin Central y Saladero, mientras River Plate se juega los naipes frente a Fénix.
LOS CUATRO DEL FONDO
El hecho es que no solo van gravitando los que relojean puestos de vanguardia, sino quienes no ocultan la intriga respecto al descenso. Cuatro casos concretos: Progreso, Dublín Central, Saladero y Fénix. A la fecha de hoy, los que son parte de la complejidad más acuciante. A los cuatro los iguala la misma carencia: el gol que no tienen. La apuesta sin más trámite: corregir y sumar puntos, esquivar los coletazos vigente y respirar un aire que no se convierta en duda.
Todo para el rescate. Pero claro está: Salto Nuevo y Universitario es especial. Y con los dos en cancha, hay que ponerle marco a la tarde. ¡No hay de otra!
**********
CANCHA DE GLADIADOR
13.45′: Salto Uruguay vs Ceibal.
14.00′: Gladiador vs Progreso.
PARQUE CARLOS
AMBROSONI
13.45′: Dublín Central vs Saladero.
16.00′: Salto Nuevo vs Universitario.
CANCHA DE NACIONAL
13.45′: Fénix vs River Plate.
16.00′: Nacional vs Ferro Carril.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La suspensión, esa ladrona de sueños…

El jugador de fútbol en Salto, entrena entre cuatro y cinco veces a la semana. Si no contempla lo que el Director Técnico pretende en materia de asistencia, sabe de qué se trata el final de la historia: será descartado. No jugará. Por eso, la exigencia existe. O se entrena o no juega.williamHasta que la suspensión llega y entonces, es el final de esa ambición en la semana: todo se vuelve imperfecto, no querido, a contrapelo. Para el jugador de fútbol, la suspensión es ladrona de los sueños. Y cuando la continuidad se interrumpe porque la naturaleza manda, decide y actúa desde su propio autoritarismo (¡sucede qué no pregunta!), igualmente al aficionado padece y se crea la situación menos pretendida: que el aficionado SE HABITÚE A NO ASISTIR AL FÚTBOL y que marque su paso atrás, sin que medie ninguna posibilidad de rectificar.
Alerta cuando la suspensión se vuelve sistemática. Claro está que, cuando no se puede no se puede, pero los dirigentes debiesen agotar el margen o compás de espera para JUGAR.
Caso contrario, el radio de acción del fútbol se comprime y la ladrona de los sueños (¡la suspensión vestida de soberbia!), sabrá a los cuatro vientos que domina la escena. Sabe que tiene rol protagónico, mientras una pelota de fútbol lagrimeará solitaria, desde su melancólica impotencia.
ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Circuito Nacional de Remo

Será hoy sábado 10 cuando se cumpla en Paysandú la 1ra. fecha del Circuito Nacional de Remo, postergado este en oportunidad anterior, siendo sede el Club Pescadores Paysandú.
Y para mañana domingo 11 la 5ta. fecha siendo sede el Club Remeros Salto en nuestra ciudad, a los eventos concurre el C. R. Salto con los siguientes remeros:
CANOITAS 12 AÑOS
Martina Olivera
Felipe Boufil
Bautista de Brum
CANOITAS 14 AÑOS
Laila Luraschi
Ignacio Almeda
Juan Pablo Luraschi
MENORES 16 AÑOS
Mercedes Torres
Manuela D’ Oliveira Flores
Josefina Venturini
Victoriano Toucon
Nacho Carlomagno
Joaquìn Marziotte
Valentìn Machado
Manuel Olivera
NOVICIO
Facundo Meirelles
SÉNIOR / PESO LIGERO
Nicolás Sequeira.
En ambas jornadas se espera un buen trabajo de los competidores salteños.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Igual que en Salto, la lluvia complica el calendario

Un viaje relámpago a la ciudad de Artigas nos permitió hablar con gente allegada al fútbol norteño para conocer cómo marcha la temporada en aquella ciudad.
IGUAL QUE EN SALTO
“Hace dos semanas que no se puede jugar por los torneos de la “A” y “B”. La inestabilidad del tiempo dejó las canchas en malas condiciones. Creemos que este fin de semana si se pueda volver a jugar”.
TERCERA FECHA
“Si se puede jugar este fin de semana (sábado y domingo), se jugará la fecha 3 de la rueda de revanchas en la “A”. Como siempre, San Eugenio y Wanderers al frente de las posiciones y con los mejores resultados y jugadores en el plantel”
LA SUB 15
“Desazón por el rendimiento de la Sub 15, que este fin de semana va a ir a jugar en Salto solo por cumplir con el calendario. No hay material de cierta categoría en divisiones formativas y a la vista están los resultados”.
EL ESTADIO DE LA “B”
Los que peinan algunas canas y sigue el fútbol del norte, recordarán el trabajo de viejos dirigentes de la divisional “B” para hacer su Estadio y dejar de jugar en canchas abiertas que “cerraban” con plastillera. Para eso trabajaron tres largos años sobre un predio que les cedió la Intendencia. “Hoy la “B” poco menos que abandonó su Estadio. Por un lado los amigos de lo ajeno que hay en todos lados, se marcharon hasta con el tejido que bordeaba la cancha. Las última crecientes hicieron estrago en el piso y sumado esto a un acuerdo con la “A” que de tanto en tanto les permite utilizar el “Matías González”, hicieron que optaran por no gastar más en mejorar el Estadio y jugar en la cancha de Rampla Jrs o en el Estadio junto al Cuareim.
EL MATÍAS GONZÁLEZ
El Estadio principal aún muestra signos de la última creciente. Gran parte del muro en el sector norte sigue en el suelo. Igualmente, se ponen guardias de seguridad y se juegan partidos.
LA SELECCIÓN MAYOR
Todavía no hay ningún signo de que se empiece a trabajar para la selección mayor. “Hace poco hicieron un amistoso y designaron un técnico para ese partido, pero después prácticamente no se habló más de la selección mayor que deberá jugar el próximo torneo de OFI.
¿Y EN EL SÉNIOR?
“Aquí en Artigas el fútbol Sénior (jugadores de más de 35 años) desapareció. Quedó el recuerdo de años anteriores donde se ganaron dos torneos del litoral. Todos se pasaron al Máster que hoy tiene competencia con gente de 45 años en adelante”. Tal algunos puntos que pudimos hablar con deportistas de la ciudad norteña.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sí, ¡hoy jugamos!

La liga de fútbol MÁSTER jugará hoy por la mañana, domingo 11 la fecha que no pudo jugar el pasado fin de semana. Torneo en su segunda rueda que se denomina José “Chiquito” González.
-Primera “A”. Torneo Acumulado “25 años de San Isidro”.
-Primera rueda “A”: Trofeo “Luis Duarte”.
-Segunda rueda “A”: torneo José González.
-Primera “B”. Torneo “100 años del club Remeros Salto”.
-Segunda rueda “B” torneo “Julio Barrios”.
ADEOMS.
Hora 9.30 Guaraní – Unión Don Atilio. (Chiappa)
Hora 11. Adeoms – Verde Regatas (De Lima).
PARQUE POLICIAL.
Hora 9.30 San Eugenio – Aute (A. Píriz)
Hora 11. San Isidro – Vialidad (Anildo Machado).
SALADER0
Hora 9.30 con 15.. Saladero – Garibaldi (Guilmer Pintos)
Hora 11. Santos – Salto Nuevo (David Argain)
DANUBIO.
Hora 9.30 con 15 Retiro – Remeros (C. Cunha)
Hora 11. Ferro Carril – River Plate (Milton Farinha).
VISPO MARI.
Hora 10.30 La Tablada – Círculo Policial (G. Guglielmone).
CITA FERRO
El plantel Máster de Ferro Carril está citado para la hora 10.30 en cancha de Danubio a fin de jugar ante River Plate.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Todo interesa en la Divisional “B”

A tres fechas del final del Acumulado:

Se juega esta tarde la fecha 3 de las revanchas en la divisional “C” y luego quedarán dos jornadas (6 puntos) para completar el Acumulado y ver quién asegura el primer ascenso a la “A” para la temporada venidera.
Para hoy es un poco el reiterar conceptos vertidos en la semana anterior ya que la inactividad del pasado domingo no cambian en casi nada el concepto de los encuentros de la fecha de hoy. Todos miran a Paso del Bote como el gran favorito para quedarse con la primera “vuelta olímpica”, pero los números indican que Chaná y mínima posibilidad para Sud América, aún pueden dar caza al que hoy va al frente de las posiciones. Pero aquí también hay un “pero” y es la protesta de Deportivo Artigas contra Paso del Bote que pasó al Tribunal y que de ser de resultado positivo, puede cambiar la historia de estas definiciones.
DESCENSOS
Pero también hay que mirar “abajo”. Ya hay un descenso a la “C” para la temporada venidera, el restante se definirá entre Palomar, San Eugenio y Cerro.
Domingo11 de setiembre de 2016.
DEPORTIVO ARTIGAS
13.45 San Eugenio – Almagro
15.45 Albión – Sud América.
Parciales de Almagro y Albión van al sector Oeste.
HUMBERTO FORTI
13.45 Palomar – Hindú.
15.45 Chaná – Cerro.
Los parciales de Palomar y los de Chaná al sector oeste.
TOMAS GREEN
13.45 Paso del Bote – Parque Solari.
15.45 Tigre – Deportivo Artigas.
Los parciales de Paso del Bote y Tigre ingresan al sector oeste.
APUNTEN SOBRE EL PASO
Sin duda que Paso del Bote tiene hoy un partido más que fácil ante un Parque Solari ya descendido. Pero la duda está en la incertidumbre que debe reinar en el plantel “paseño” por la denuncia que le presentó Deportivo. Es más Paso del Bote y debería ganar para espantar algún fantasma.
De fondo uno de los mejores encuentros de la fecha. Tigre que viene en alza ante un Deportivo Artigas que quiere estar arriba y dar caza al hoy puntero del torneo Acumulado. En las previas, todo muy parejo. Cualquiera puede llevarse los 3 puntos.
HUMBERTO FORTI
Palomar que lucha por salvarse, ante un recuperado Hindú que viene recuperando terreno y quiere estar presente en la tercera rueda. Es más Hindú y debería llevarse los tres puntos.
De fondo otro de los muy buenos encuentros de la fecha. Chana que viene ganando y sumando ante un Cerro que necesita puntos ya que hoy está comprometido en zona de descenso.
DEPORTIVO ARTIGAS
Almagro y San Eugenio en el preliminar. Si miramos la tabla de posiciones, tendría que ganar el “rojo y verde”, pero en fútbol nunca se sabe lo que puede ocurrir. Pero ahora se suma la incertidumbre del “problema” interno de los almagrenses, habrá que ver si eso no repercutió en el ánimo del plantel.
De fondo Sud América aparece con mejores perspectivas que Albión para el choque de fondo. El “naranja” sabe que la chance para jugar la tercera rueda está intacta.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La cartelera del fútbol

Divisional Primera “B”. Primera División. Campeonato Salteño.
3ª Fecha. 2ª Rueda. “90 Aniversario de C.A. CHANÁ. “Copa VJ 24 HRS”
FORTI
13y45 hrs. Palomar – Hindú. Árbitros: Miguel Pereira, Gervasio Gutiérrez, Ruben Boschetti
15y45 hrs. Chaná – Cerro. Árbitros: Marcelo Izaguirre, Héctor Moreira, Héctor La Cruz
Parciales de Palomar y Chaná ingresan al sector oeste, de Hindú y Cerro ingresan al este.
D. ARTIGAS
13y45 hrs. S. Eugenio – Almagro. Árbitros: Rolando López, Ever Fernández, Santos Galli
15y45 hrs. Albion – S. América. Árbitros: Ricardo González.
Parciales de S. Eugenio y S. América ingresan al sector este; de Almagro y Albion ingresan al sector oeste.
T. GREEN
13y45 hrs. P. del Bote – P. Solari. Árbitros: Marcelo Díaz, Víctor Quirós, Arnaldo Diogo
15y45 hrs. Tigre – D. Artigas. Árbitros: Gustavo Barboza, Arnaldo Diogo, Víctor Quirós.
Parciales de P. del Bote y Tigre ingresan al sector oeste; de P. Solari y D. Artigas ingresan al sector este.
Divisional Primera “A”. Primera División. Campeonato Salteño “45 Aniversario RODWIL”.-
4ª Fecha. Torneo Clausura “Luis Alberto Giovanoni”.
GLADIADOR
13y45 hrs. S. Uruguay – Ceibal. Árbitros: Néstor Martínez, Víctor Rodríguez, César Villarreal
16 hrs. Gladiador – Progreso. Árbitros: Fernando López.
Parciales de S. Uruguay y Gladiador ingresan al sector este; de Ceibal y Progreso ingresan al sector este.
AMBROSONI
13y45 hrs. D. Central – Saladero. Árbitros: José de los Santos, Ivo Moreira, Mario Camargo
16 hrs. S. Nuevo – Universitario. Árbitros: Aníbal González.
Parciales de D. Central y S. Nuevo ingresan por portón norte; de Saladero y Universitario por portón sur.
NACIONAL
13y45 hrs. Fénix – R. Plate. Árbitros: Walter Araújo, Pablo Almirón, Juan Suárez
16 hrs. Nacional – F. Carril. Árbitros: Ruben Ferreira.
Parciales de Fénix y Nacional ingresan al sector oeste; de R. Plate y F. Carril ingresan al sector este.
Árbitro suplente: Luis da Cruz, deberá estar en el FORTI, a partir de la hora 13.
**********
Las boleterías de los distintos estadios se habilitarán 1 (una) hora antes del inicio del primer partido.
Precios de entradas: Entrada Damas y Caballeros (a partir de los 16 años) $ 100.ºº
Socias/os de Clubes locatarios no propietarios de estadios $ 70.ºº .-
Mayores de 65 años $ 70.ºº .- (nacidos antes del año 1951), deberán exhibir cédula de identidad.
Menores de 15 años $ 70.ºº .- (12,13,14 y 15 años) presentando cédula (Nacidos a partir de 01/01/2001).
Menores de hasta 11 años gratis, obligatoriamente deben presentar cédula de identidad.
Entradas de Juveniles de los Clubes deberá obligatoriamente ir acompañada de la cédula de identidad, caso contrario no podrá ingresar.
Se comunica al público que asiste a los distintos estadios, que previo a su ingreso deberán confirmar qué sector le fue asignado a los parciales de su club, una vez dentro del estadio no se autorizará a salir fuera del mismo, de hacerlo deberá abonar nuevamente la entrada si desea volver a ingresar.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2016
L M X J V S D
« ago   oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...