Siniestro con un camión dejó a un motonetista lesionado

El conductor de una motocicleta resultó lesionado al ser embestido por un camión; afortunadamente solamente sufrió traumatismo de miembro inferior izquierdo.
COLISIÓN ENTRE UN CAMIÓN Y UNA MOTOCICLETA
En la tarde del sábado, en la intersección de calles Orestes Lanza y Colón, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por un camión marca Hyundai, conducido por un hombre mayor de edad, el cual circulaba por Orestes Lanza con dirección al este, y una moto marca Yumbo Shark, también conducida por un masculino mayor, quien lo hacía por Colón con dirección al norte, del cual resultó lesionado el conductor del birrodado, quien fue asistido en el nosocomio local, cuyo diagnóstico fue: “politraumatizado, traumatismo de miembro inferior izquierdo, pasa a domicilio”. Realizadas las correspondientes pruebas de espirometría, arrojaron resultado cero. Intervino Brigada de Tránsito.
CHOCARON CON DOS CABALLOS QUE SE LES ATRAVESARON
En Avenida Gobernador de Viana entre Acuña de Figueroa y Andrés Latorre, tuvo lugar un siniestro de tránsito, protagonizado por una moto marca Vital VX110, conducida por un adolescente que llevaba como acompañante a otro menor, quien circulaba por Avenida Gobernador de Viana al sur y al encontrarse entre las calles mencionadas, se le cruzaron a su circulación dos equinos, a lo que, debido a la proximidad, no pudo evitar colisionar; en el lugar fue asistido y dado de alta el acompañante, a quien se le diagnosticó: “traumatismos varios”, mientras que el conductor, fue trasladado para ser asistido en Hospital Departamental de Salto, cuyo diagnóstico fue: “politraumatizado, probable fractura de clavícula”. Las espirometrías realizadas dieron resultado cero. Enterado el Juez Penal de 4to. Turno, dispuso: “forense para el lesionado y elevar antecedentes”. Intervino Brigada de Tránsito.
POLITRAUMATIZADO AL SER EMBESTIDO POR UN AUTO
Un automóvil marca Chevrolet, conducido por un hombre mayor de edad, quien circulaba por calle República Argentina con dirección al norte y una moto marca Yumbo C110, conducida también por un masculino mayor de edad, el cual circulaba por Brasil con dirección al este, protagonizaron en la noche del sábado, un siniestro de tránsito que dejó como resultado, lesionado al motonetista, siendo asistido y dado de alta en el lugar, con el diagnóstico de: “politraumatizado leve”.
El resultado de las espirometrías dio cero. Intervino Brigada de Tránsito.
LOS POZOS LO HICIERON CAER
En la mañana de ayer, en calle 25 de Agosto entre calles Andrés Latorre y Avenida Harriague, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por una moto marca Yumbo Max, conducida por una femenina mayor de edad, la cual circulaba por 25 de Agosto con dirección al sur y al estar entre las calles mencionadas, debido a los pozos allí existentes, perdió el dominio del birrodado cayendo al pavimento y resultando lesionada, siendo asistida en un centro asistencial, cuyo diagnóstico fue: “politraumatizada leve”. La espirometría arrojó resultado cero. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Ayer otro vuelco en ruta 31, conductor resultó lesionado

Por motivos que se procuran establecer el conductor de un automóvil perdió el dominio del vehículo en el que viajaba, dando este varias vueltas y resultando dicho conductor con lesiones sin mayor gravedad.
En el kilómetro 58 de ruta 31, cercano a la localidad de colonia Itapebí, tuvo lugar un siniestro de tránsito en el cual un automóvil volcó dando varias vueltas, despidiendo a su conductor y único ocupante, hacia fuera del mismo, presumiéndose que pudo haber perdido el dominio del volante y que esta haya sido la causa del accidente.
De acuerdo a información brindada a EL PUEBLO por fuentes oficiales, el hombre no resultó con mayores lesiones para la gravedad del vuelco y la forma en que resultó deteriorado el vehículo, siendo trasladado hasta el Hospital Departamental de Salto por la ambulancia de la Policlínica de Valentín.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Andaba a los balazos en La Tablada, se atrincheró en casa ajena y luego se entregó a la Policía

Una riña entre varias personas resultó con dos hombres heridos de arma blanca quienes fueron derivados a Cirugía del Hospital.
RIÑA Y HERIDOS EN VÍA PÚBLICA
En la madrugada de ayer, personal policial concurrió a Calle 17 Metros y José Pedro Varela, donde se desarrollaba una riña generalizada; al llegar al lugar, comenzó un apedreo masivo, lográndose retirar a dos individuos que se encontraban heridos presuntamente por arma blanca, siendo trasladados al Hospital Departamental de Salto, donde quedaron internados en Cirugía de Hombres.
Posteriormente, se pudo concretar la detención de dos de los presuntos autores de la agresión, siendo conducidos a la sede policial. Enterado el Juez Penal de 4to. Turno, dispuso: “se le permita retirar a los detenidos quedando en calidad de emplazados, coordinar forense para los heridos, elevar antecedentes”. Intervino Radio Patrulla y Seccional 2da.
DISPAROS DE ARMA DE FUEGO Y DETENIDOS
En barrio La Tablada se hizo presente personal policial, debido a que un hombre conocido del lugar, andaría con un arma de fuego amenazando y realizando disparos. Se procedió a realizar una recorrida, donde se divisó al mencionado individuo frente a un domicilio y al percatarse de la presencia policial, ingresó al mismo.
Posteriormente salió el propietario del lugar quien autorizó el ingreso, atrincherándose el hombre junto a una femenina, quien luego de que se intercambiaran palabras con él, se entregó junto a la mujer, siendo ambos detenidos y trasladados a la sede policial, encontrándose a disposición del Juez Penal de 4to. Turno. Intervino Radio Patrulla y Seccional 2da.
MENOR DE EDAD RAPIÑÓ A UNA TRANSEÚNTE
Una mujer denunció que en la noche del sábado, mientras caminaba por Avenida Blandengues, en la intersección con calle Diego Lamas, fue sorprendida por un individuo que la empujó, cayendo al pavimento, arrebatándole su cartera para darse inmediatamente a la fuga.
Posteriormente, se pudo recuperar la cartera mencionada, procediéndose a la detención de J.A.L.C. de 15 años, quien fue conducido hasta la sede policial. Una vez enterado del hecho el Juez Penal de 4to. Turno, dispuso: “relevamiento fotográfico por Policía Científica de los efectos y posterior entrega del menor a responsable quedando emplazado para el día de mañana. Intervino Radio Patrulla y Seccional 2da.
RETOMÓ LA BEBIDA Y QUIERE QUE SE VAYA
Denunció a su esposo, con quien últimamente comenzaron a tener problemas debido a que retomó la bebida, generándose discusiones por esta conducta asumida por él. Si bien le ha planteado separarse como pareja, este no quiere hacerlo y tampoco se retira de la finca que comparten, por lo que solicitó la denunciante, su retiro del hogar y la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación. Interviene la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.
SE ANIMÓ A DENUNCIARLO
Se atrevió a denunciar a su marido, quien siempre fue una persona agresiva tanto verbal como físicamente, al no soportar más la situación. Manifestó que no lo denunció antes por tenerle miedo. Solicitó el cese de todo tipo de agresiones, su retiro del hogar y la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación hacia su persona domicilio, trabajo y lugares que frecuenta. Interviene la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.
SU EX LA PERSIGUE, MALTRATA Y AL MISMOTIEMPO QUIERE RETOMAR LA RELACIÓN
Una mujer denunció a su ex pareja, de quien se separó debido a que es una persona muy manipuladora y controladora, y nunca asumió la separación, por lo que continuamente busca la forma de encontrarse con ella, habla mal de ella con sus amigas o personas de su alrededor para dejarla mal, también hace cuentas de facebook falsas en las cuales algunas veces le pide para volver y otras la ofende. Solicitó la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación. Interviene la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Robaron otro auto en Cien Manzanas y lo abandonaron cerca

¿Sin nafta o no lo pudieron arrancar?

Otro automóvil fue robado en las últimas horas en barrio Cien Manzanas (aunque Jefatura no precisó el lugar). Horas atrás habían robado una camioneta Toyota Hilux en barrio San Martín, la que apareció en Costanera Sur.
Felizmente en el caso del automóvil aparentemente los ladrones no pudieron hacerlo arrancar, dado que el propietrio lo encontró a las dos cuadras, aunque faltándole la batería y otros elementos.
Sobre este hecho Jefatura informó que un hombre denunció que próximo a la hora 00:00 de ayer (por el sábado último), dejó estacionado su auto marca Toyota Corolla en el garaje de su casa y a la hora 04:00 al llegar su hija, le avisó que este no se encontraba, por lo que salió en su búsqueda, ubicándolo en calle Ramírez y Entre Ríos, lugar al que concurrió personal policial en horas de la madrugada, donde se constató el forzamiento de la puerta del lado del conductor y el hurto de un par de lentes recetados con estuche azul; un par de lentes de sol cuya marca no se recuerda; una batería de auto de 720 amperes, de la que tampoco recuerda su marca; una radio de auto marca Sony de color gris y varios daños en el interior del vehículo.

OTRAS MOTOS ROBADAS
Fue hurtada en la noche del sábado, la moto marca Yumbo, modelo Max 110cc, de color negro, matrícula HKY 671, motor 152FMH13A22950, chasis LHJXCHLC4D2929807, la cual su dueño dejó estacionada en calle Florencio Sánchez entre Cervantes y Varela. Investiga Seccional 1ra.
También, Seccional 3era. investiga la denuncia formulada por una mujer, la que manifestó que, en la madrugada de ayer, desde el frente de una finca de barrio Horacio Quiroga, le hurtaron la moto marca Vital VX 100cc, de color rojo, matrícula HKZ 664, motor AD1P52FMHD0080356, chasis LKXXCHL00D1037036.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Paró en el semáforo y los motochorros le arrebataron la cartera de adentro del auto

Paró en una esquina al inhabilitarla la luz roja del semáforo, cuando dos motochorros le quitaron la cartera de adentro del vehículo.

PARÓ EN EL SEMÁFORO Y DOS MOTOCHORROS LE ROBARON LA CARTERA
En la noche del sábado, mientras una mujer se trasladaba en el auto de su hija como acompañante, circulando por calle Artigas con dirección al oeste, al detener la marcha en la intersección con calle Misiones a causa del semáforo, se aproximaron por la ventanilla del lado del acompañante, dos individuos, quienes circulaban en un birrodado, arrebatándole el acompañante su cartera que llevaba sobre sus piernas, dándose a la fuga.
La cartera es de tamaño grande, de color verde y contenía en su interior un teléfono celular marca Nokia de color negro; un par de lentes recetados; un monedero de color beige con $ 400; otro monedero de tamaño grande atigrado y documentos varios. Investiga Seccional 2da.

HURTARON UNA MOTO EN UNA CASA DE FAMILIA
Se retiró de su finca en Avenida Apolón en la tarde del sábado, quedando la misma sin moradores, y al regresar en horas de la noche, se percató que la puerta del fondo se encontraba abierta, constatando el hurto de un televisor LCD marca Normende de 32”; ropas varias; un celular marca Nokia Lumia de color negro con pantalla táctil; un play station 2 marca Sony; un taladro de color amarillo marca Goldex; herramientas varias; una moto marca Winner CG 125cc, de color negro, matrícula HKN 564, chasis LE6PCJLL1B2000325, motor 157FMIPEL11B2000325 y un casco de color blanco marca HJC, modelo integral. Investiga Seccional 5ta

VIO AL DELINCUENTE HUYENDO CON SU CARTERA
Se encontraba descansando en su casa en barrio Cerro en la madrugada de ayer, cuando escuchó ruidos y al levantarse, observó a un individuo saliendo por la puerta del fondo, constatando el hurto de su cartera la cual contenía en su interior, la suma de $ 500 y documentos varios. Investiga Seccional 5ta.

LE LLEVARON LA ANTENA SATELITAL
Denunció que en la tarde del sábado, se retiró de su finca ubicada en la zona de Costanera Norte y al regresar, constató el hurto de una antena satelital. Investiga Seccional 5ª.

EN CUESTIÓN DE UN MOMENTO
Una mujer salió de su domicilio ubicado en barrio Salto Nuevo, y al regresar se percató que desconocidos ingresaron al mismo, hurtándole una cartera de color negro que contenía en su interior una billetera de color rosado y documentos varios. Investiga Seccional 3ra.

DOBLARON LA PUERTA
Próximo al mediodía de ayer, un hombre regresó a su domicilio ubicado en barrio Horacio Quiroga, del cual se había retirado en la mañana del sábado, constatando que la puerta del fondo se encontraba doblada y del interior hurtaron una garrafa de 13 kg y un par de zapatos tipo mocasines de color negro. Investiga Seccional 3ra.

HURTO EN OBRA EN CONSTRUCCIÓN
Extraños ingresaron en una finca en construcción en barrio Don Atilio, hurtando una puerta de madera de interior; dos cajas de porcelanato de color negro; un nivel de 60 cm de largo de color crema; una barreta; una pala; un pico; dos cucharas; tres baldes; un foco de luz con foto célula, y una caja de cartón conteniendo dieciséis maderitas. El hecho fue constatado por el dueño en la mañana de ayer, denunciándolo. Investiga Seccional 3ra.

INGRESARON POR LA VENTANA
Mediante el daño de una ventana de madera de una finca de barrio Ceibal Sur, hurtaron un televisor LED marca Normende de 24”; un par de championes de color gris con naranja y ropas varias. Investiga Seccional 3ra.

ABRIERON LA VENTANA DEL DORMITORIO DONDE DORMÍA
Un hombre denunció que en la mañana de ayer, al despertarse se percató que la ventana de su dormitorio se encontraba abierta y posteriormente, el hurto de tres celulares marcas Alcatel, Nokia y Xion; un par de championes marca Austral camuflados; un par de crocs de color azul y la suma de $ 1.000.
Investiga Seccional 5ta.

TENÍA EL VIDRIO DEL AUTO BAJO Y LE ROBARON LA CARTERA
Una mujer denunció que en la tarde de ayer, dejó estacionada su camioneta frente a una finca de barrio Parque Solari con los vidrios bajos por la mitad, y en un descuido, dos individuos desde el interior, le hurtaron su cartera de color marrón claro, conteniendo la suma de $ 4.000 y documentos varios.
Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

CAMPEONATO URUGUAYO ESPECIAL: Cuatro líderes al cabo de la 3ª fecha

Juventud, Wanderers, Liverpool y Rampla Juniors lideran el Campeonato Uruguayo Especial, que al cabo de la tercera fecha ya no tiene equipos con puntaje perfecto. Los grandes perdieron en una etapa que registró cuatro empates.
LOS RESULTADOS DE LA FECHA
SÁBADO 10
Fénix 3-1 Racing
Parque Capurro
Boston River 1-1 Cerro
Estadio Juan Antonio Lavalleja (Trinidad).
Peñarol 0-1 Wanderers
Estadio Campeón del Siglo
Plaza Colonia 1-1 Rampla Juniors
Estadio Alberto Suppici
DOMINGO 11
Juventud 0-0 River Plate
Parque Artigas (Las Piedras)
Defensor Sporting 2-0 Sud América
Estadio Luis Franzini
Danubio 1-0 Villa Española
Estadio Jardines del Hipódromo
Liverpool 2-1 Nacional
Estadio Belvedere
Posiciones:
Jugada la Tercera Fecha lideran Wanderers, Juventud, Rampla y Liverpool con 7 puntos, lo sigue Danubio con 6, Boston River con 5, Defensor , Peñarol, Cerro con 4, Nacional Fenix y Sudamerica con 3, Plaza Colonia y River con 2, Racing 1 y Villa Española sin puntos.
PRÓXIMA FECHA 4ª. SÁBADO 17 DE SETIEMBRE
Sudamérica – Danubio
Racing – Wanderers
Rampla – Liverpool
Fénix – Nacional
DOMINGO 18 DE SETIEMBRE
Villa Española – Plaza Colonia
River Plate – Defensor
Cerro – Juventud
River – Peñarol

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los números que dejó la fecha

DIVISIONAL “A”
Torneo salteño “45 años de Rodwill.

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC Pts.
Universitario 15 10 2 3 35 10 32

Salto Nuevo 15 9 4 2 23 15 31

Ferro Carril 15 7 5 3 20 13 26

Ceibal 15 6 7 2 17 09 25

River Plate 15 7 4 4 12 08 25

Nacional 15 6 6 3 25 15 24

Gladiador 15 6 6 3 20 12 24

Uruguay 15 6 5 4 21 18 23

Progreso 15 3 3 9 20 31 12

Fénix 15 2 3 10 12 30 09

Saladero 15 3 0 12 16 31 09

Dublín Central 15 1 3 11 08 31 06

DIVISIONAL “B”
Torneo salte ño “90 aniversario del club Chaná”. – Copa VJ 24

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC Pts.

Paso del Bote 14 9 5 0 19 08 32

Chaná 14 8 3 3 21 10 27

Sud América 14 8 2 4 17 16 26

Deportivo Artigas 14 7 4 3 23 14 25

Almagro 14 6 3 5 20 13 21

Hindú 14 6 2 6 20 14 20

Tigre 14 5 4 5 19 15 19

Cerro 14 4 5 5 14 15 17

Parque Solari 14 4 2 8 11 20 14

Palomar 14 3 3 8 12 32 12

Albión 14 2 5 7 17 25 11

San Eugenio 14 2 2 10 09 20 08

TORNEO CLAUSURA “A”.

Gladiador y Salto Nuevo 10 puntos, Salto Uruguay 8, Universitario 6, Ceibal 6, Ferro Carril 5, River Plate 5,. Progreso 3, Dublín Central 3, Saladero 3 y Fénix 0 pt.

RESULTADOS 15ª FECHA Divisional “A”

Saladero (3) Dublín Central (1).
Ceibal (2) Uruguay (2).
River Plate (2) Fénix (0).
Gladiador (5) Progreso (3).
Nacional (1) Ferro Carril (1).
Universitario (1) Salto Nuevo (2)

RESULTADOS 14ª FECHA Divisional “B”

Chaná (1) Cerro (2)
Albión (2) Sud América (3).
San Eugenio (1) Almagro (2).
Paso del Bote (1) P. Solari (1).
Tigre (2) Deportivo Artigas (2).
Palomar (1) Hindú (0).

PRÓXIMA FECHA DIVISIONAL “A”
Progreso – Saladero.
Ceibal – Nacional.
River Plate – Dublín Central.
Uruguay – Universitario.
Ferro Carril – Fénix.
Gladiador – Salto Nuevo.

PRÓXIMA FECHA DIVISIONAL “B”
Chaná – Albión
Sud América – Almagro.
Cerro – San Eugenio.
Tigre – Paso del Bote.
Deportivo Artigas – Hindú.
Parque Solari – Palomar.

GOLES “A”
Alexander Píriz (U) 9
Nicolás Ferreira (Ceib) 8
Ricardo Laforcade (N) 8
Matías Laxague (U) 8
Julio Bruno (S.U) 8
Angelo Sagradini (S.U) 5
Dario Rondán (N) 4
Mauricio Trinidad (Gladia) 5
Domingo Ramírez (Prog) 4

GOLES “B”
Marcelo Soria (Chana) 11
Agustín Pintos (Alm) 9
Sebastián Masseroni (H) 7
Maicon Rodríguez (P.B) 5
Richard González (Cerro) 5
Jhón Machado (P.S) 5
Jhonatan Rosas (Alm) 4
Gabriel Pintos (Hdu) 4
Martín Curbelo (D.A) 4

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El viernes primer recital cristiano en el estadio Vispo Mari

Los pastores Pablo Navia y Ana María Rodríguez de la Iglesia “La Bendición” anunciaron un festival que se llevará a cabo el próximo viernes 16 del corriente a la hora 20.00 en el estadio Vispo Mari.
Navia explicó que junto a su esposa – siendo movidos por las necesidades de los jóvenes decidieron organizar un recital cuya finalidad es el acercamiento a una alternativa diferente. Al evento llegará desde la capital del país el grupo de cumbia cristiana El Faro, que ya es conocido en Salto porque se han presentado los artistas en reiteradas ocasiones; en el Parque Harriague y en la Plaza Artigas. El objetivo es que al estadio Vispo Mari puedan acercarse ese viernes los jóvenes de todos los barrios cercanos, Williams, La Chacrita, barrio Artigas, La Rosa y otros. Navia hizo énfasis en que desde que se inauguró el estadio Vispo Mari, nunca se desarrolló allí hasta el momento un evento cristiano. “La idea es no solamente atraer a la juventud de los barrios aledaños sino también la gente e las colonias ya que por lo general cada vez que se organiza un festival se hace en la zona céntrica y a estas personas les queda difícil llegar” – agregó el religioso.
UN INVITADO ESPECIAL
A la fiesta religiosa juvenil se sumará también un invitado especial. Se trata del evangelista Walter Díaz que compartirá su testimonio de conversión y transformación. El joven es oriundo de la provincia de Entre Ríos, pasó de dormir en la calle a trabajar en la tv luego de vivir una fuerte experiencia espiritual que le permitió salir adelante.
“Queremos que los jóvenes puedan saber que existe una salida diferente” – remarcó el pastor.
La iglesia “La Bendición” cumplió el mes pasado catorce años.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Dibujo 12-09

Publicado en - HumorComentarios (0)

Cuando las redes sociales se usan debidamente

Días atrás dábamos cuenta de la llamada de una lectora que se sorprendió desagradablemente al pasar por el remozado puente Sarandí y encontrarse con alguien, en una lujosa camioneta, que procedía a tirar bolsas de residuos al curso de agua.
Algunas horas después, otra persona nos exhibe un mensaje que circulaba por Facebook, en el que “alguien” había subido una foto aparentemente de la misma camioneta, descargando las bolsas de residuos en el lugar. Acompañaba el mensaje la advertencia de que si no procedía a recoger las bolsas procedería a realizar la denuncia correspondiente.
Lo que nos llamó la atención y agradablemente, fue enterarnos que alguien, sin duda un ciudadano consciente de su responsabilidad y compromiso, había usado debidamente las redes sociales, para hacerle saber a este infractor que si no reparaba el daño que estaba haciendo a un elemento del medio ambiente que nos rodea, como es el arroyo Ceibal, procedería a realizar la denuncia que corresponde.
Este es el camino debido. Si todos nos comprometiéramos en esta línea recién podríamos pensar en revertir las cosas.
Lamentablemente como decían nuestros mayores “la letra con sangre entra” y hay personas que sólo reconocen este lenguaje.
Hay infractores que apuestan a que no los van a ver y por lo tanto no los podrán descubrir cuando infringen la ley y las disposiciones que prohíben atentar de manera alguna contra la naturaleza. Es lamentable, porque no tienen la más mínima conciencia comunitaria.
En este concepto incluimos a quienes talan montes nativos enteros, para vender la leña en el invierno.
Quienes destruyen los cursos de agua para obtener de sus orillas el barro necesario para hacer ladrillos.
Quienes afectan la naturaleza, llenando la atmósfera de gases al quemar neumáticos en desuso u otro tipo de materiales que despiden gases que se van acumulando en la atmósfera.
Quienes tiran a los cursos de agua todo tipo de plástico, desde las aparentemente inofensivas “bolsitas” de nylon que tanto daño hacen a los peces y otros seres vivos en el agua.
Principio quieren las cosas y por lo tanto, el uso de las redes sociales para tratar de despertar conciencia comunitaria haciendo públicas estas denuncias, antes de llegar a las autoridades correspondientes, nos parece una excelente opción, capaz de hacer asumir responsabilidades a todos precisamente.
¡Ojalá se entienda el mensaje!

Publicado en - EditorialComentarios (0)

En Costanera Sur y Río de la Plata, no muy lejos del lugar donde había sido hurtada, fue ubicada la camioneta Toyota Hilux robada días pasados en el estacionamiento de barrio San Martín.

¿Fue robada sólo para dar un “paseíto” o se quedó sin nafta?.
Era alguien que “perdía el viaje para pasar el río?. Sólo incógnitas que deberá develar, si es que logran hacerlo, la policía científica.

Si se cumple lo anunciado el sábado último por el Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET), hoy al mediodía comenzará a desatarse una fuerte tormenta con abundancia de lluvias y granizo en toda la zona norte.

Más allá de la credibilidad o no que pueda inspirar INUMET, preferimos que se equivoque y la tormenta no sea tan fuerte como se pronostica.

Espléndido se presentó el día de ayer y las familias enteras disfrutaron de los paseos públicos de la ciudad que se vieron desbordados sobre todo en horas de la tarde.

El lanzamiento del ciclo de jornadas temáticas “Oportunidades, presente y futuro”, que impulsan varias instituciones públicas y privadas, será mañana de tarde en el Centro Comercial.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

La décima edición de la Hamburguesa Amiga a beneficio de la Fundación de Apoyo a Niños con Cáncer será este miércoles

Aspiran a vender 7.000 unidades.

La décima edición de la Hamburguesa Amiga espera, como ya es tradicional, la colaboración de todo los salteños que solidariamente compran su hamburguesa para colaborar con la Comisión de Apoyo a los Niños con Cáncer de Salto.
Este año, bajo la meta de las siete mil hamburguesas, pizzería Trouville centro y shopping espera este miércoles 14 de setiembre colmar las expectativas de la comisión que aspira a recaudar lo necesario para los más de 30 niños a los que asiste.
EL PUEBLO dialogó con el Cr. Álvaro Llama, en representación de la Comisión de Apoyo a Niños con Cáncer de Salto, quien mostró toda su expectativa e ilusión por alcanzar el número esperado de siete mil hamburguesas, manteniendo de esta forma la misma meta del año pasado.
Desde las 8 de la mañana del miércoles y hasta que se termine el stock de las hamburguesas, integrantes de la comisión y otros colaboradores estarán participando en la actividad y entregando los pedidos, pero “generalmente al mediodía ya se llegó a la meta y agotamos el stock, así ha sucedido todos estos años anteriores, gracias a la colaboración de la gente que nos apoya año a año y esperamos que esta vez que es la décima edición ocurra algo similar”, comentó Llama.
CADA 3 UNIDADES UN REFRESCO DE REGALO
El costo de cada hamburguesa será de $ 70 y cada 3 unidades habrá un refresco de regalo.
Los repartos a domicilio se realizan en compras superiores a las 10 unidades, sin embargo los organizadores pidieron la colaboración de la población que pueda retirar los pedidos directamente en la pizzería para evitar demoras en la entrega.
“Mientras haya stock se continuará vendiendo, pero generalmente ese día al mediodía ya se termina todo”, reiteró Llama, solicitando que los interesados acudan temprano a hacer su pedido.
MÁS DE 30 NIÑOS
“Nosotros colaboramos con los niños en varias etapas de ese difícil momento que atraviesan desde que se les diagnostica Cáncer, tanto con los niños como sus familias. Casi siempre la cifra que maneja la fundación es de alrededor de 30 ó 35 niños.
La colaboración de la fundación va desde los viajes a Montevideo mientras los niños están internados en Montevideo, también con la medicación, actividades de entretenimiento como lo que se hace durante el día del niño y el día de Reyes, entregamos canastas de alimentos, de útiles escolares. También se colabora en el mantenimiento de sus hogares, sobre todo en lo que tiene que ver a evitar que haya humedad en la habitación en que va a permanecer el niño, para brindarle una mejor calidad de vida. También contamos con el apoyo de varios organismos como la Intendencia de Salto, MIDES, entre otros, para ayudar a solucionar estos problemas”, comentó Llama.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Este sábado se firmó acuerdo de desarrollo turístico entre Salto, Concordia y Federación

La microrregión Salto Grande avanza

El acto contó con la presencia del intendente de Concordia, Enrique Cresto, del Intendente de Federación, Carlos Jaime Cecco, en representación de la Intendencia de Salto participó la Directora de Turismo, María Noel Rodríguez y el Director de la Unidad Jurídica, Claudio Opazo.
El convenio de colaboración mutua para la promoción turística y cultural de la región de Salto Grande tiene por objetivo fomentar el desarrollo e intercambio turístico local entre las tres ciudades vecinas, proporcionando a todos los ciudadanos con domicilio en las mismas el beneficio de poder abonar entradas en los diferentes complejos termales de cada ciudad como residentes.
“Desde la Dirección de Turismo nos ocupa el hecho de incrementar el número de turistas en el destino Salto y la región, con todo los beneficios que esto significa, y también nos ocupa el hecho de que los ciudadanos salteños hagan uso de su derecho al turismo.
Creemos que este convenio va en esa línea, fomentando las relaciones privadas, la convivencia y el Turismo Social”, afirmó María Noel Rodríguez.
Esto representa un paso adelante hacia la integración regional y contribuye al desarrollo de la actividad turística en la costa del Uruguay. La microrregión Salto Grande avanza, creciendo juntos y dejando de lado la competencia para pasar a la complementariedad.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

Varios fueron los temas que concitaron el interés de nuestros lectores “on line” la pasada semana y aquí las damos a conocer.

Controlar la calidad
Intendencia brindará capacitación y expedirá un permiso para ocupar los lugares públicos donde están instalados
Lo que es importante controlar es la calidad de los alimentos que venden. O sea, se debe controlar el proceso de fabricación. Controlar la calidad de los ingredientes que usan.
No puede ser además que agarren las tortas fritas o lo que vendan con las manos y a su vez estar cobrando manejando dinero.
Otro aspecto importante, es la forma como se instalan, que debe ser prolijo.
No como una toldería indígena. Eso afea el paisaje.
robebe

Convocan a marcha de policías
Continuando lo siguiente (textual), la Policía constituye un centro de poder, ustedes creen que no tienen el poder de manipular la opinión pública, lo tienen, tienen acceso directo a los medios de comunicación y créanme no son unas Carmelitas Descalzas, al momento de volcar un comunicado de prensa han cavilado muy bien cuál va a ser su contenido, de allí usted se dará cuenta de qué efectos persiguen, no sea y actúe vacuamente. Gracias.
Pascual Sánchez

Siguen los robos
Ya me parecía que no iba a pasar mucho tiempo antes de que declararan como
“deporte”, a los robos nuestros de cada día.
Me pregunto, ¿cómo se puede apostar dónde y cuándo sucederá el próximo robo?
Alcaber Meirelles

“Los hechos no fueron así”
Policías fueron procesados por lesionar al joven en la puerta de su casa usando un arma cuando no tenían riesgo de vida
El editor tendría que averiguar mejor la noticia ya que los hechos no sucedieron de esa manera. Gracias.
Héctor
N. de R. : Estimado Héctor no sabemos a qué se refiere. Si Ud. tiene una versión diferente al auto de procesamiento (dictamen del juez que recoge además la vista fiscal) y a las declaraciones ante la Policía y la versión de los tres ocupantes del camión, que hemos publicado, debe comenzar por identificarse y asumir las responsabilidades que caben por la misma.
El editor.

Intervención urbana
Intervención urbana para promover el reciclado y la reutilización de materiales y el cuidado ambiental
Lo organiza grupo scout Tupambaé 473 y apoya la unidad de cultura de la Intendencia, y corregir no es Movimiento Scouts del Uruguay, en su lugar va Scouts del Uruguay ya que son distintas asociaciones.
Ricardo

Un cuento de Jorge Menoni
Muy buen relato. Quisiera saber si se puede mandar cuentos y cuál es la página web o facebook.
Noelí Belzarena

Corriendo por el Hospital
¿Solamente eso ponen de la noticia? Les aseguro que si es algo malo es extensa la nota esto es algo bueno para nuestro Salto y ¿no cuentan nada? Solamene el título por obligación (¿?), la verdad que deja bastante que desear.
María
N. de R.: Entendemos que haya quedado insatisfecha con la cobertura, pero una cosa debemos aclararle, no tenemos “obligación” alguna y lo que hacemos, poco o mucho lo hacemos en el entendido que un medio de comunicación masiva tiene también una responsabilidad social. ¿Se entiende?

Sobre la identidad de protagonista de siniestro
Un motonetista resultó lesionado al ser chocado por un auto en Costanera norte y avenida Paraguay
No dan nombres del anormal que circulaba alcoholizado, claro es el hijo deeee… si fuera el hijo de un trabajador ponen nombre y apellido y en mayúscula.
Ana Gabriela.
N.de R.: Comprendemos tu malestar, pero tenemos que aclararte un par de puntos. En primer lugar, es la Policía quien tiene la identidad de quienes participan en un siniestro de tránsito. Segundo, si este es primario o menor de edad, la Policía no lo puede dar, so pena de cometer una falta grave, lo que no quiere decir necesariamente que no se pueda publicar, pero la Policía no lo proporciona. Tercero no es cierto que los nombres y apellidos de los hijos de los trabajadores se publique en mayúscula. Cuando se publica un nombre, es porque alguien tiene antecedentes y no nos detenemos a averiguar de quién es hijo.

Fue legítima la destitución de Rousseff
Otro gran comentario de este Sr. muy afín a las derechas y a la oligarquía. Aún recuerdo sus escritos en defensa del inefable sapo salteño, lo que no dice este Sr. es que muchos de los que denunciaron a dilma tienen causas pendientes con la justicia, Temer es uno de ellos y ahora estos buenos Sres. lo que consiguen es inmunidad e impunidad a la vez que la oportunidad de seguir regalando el estado brasileño a las grandes empresas. Tampoco dice que a la expresidente no le probaron delitos peo de todas maneras fue “linchada” políticamente, claro cómo no lo iba a ser si la cancha estaba flechada. Yo diría que este es un golpe de estado sin milicos, un golpe de estado de los corruptos, y salvando las diferencias muy parecido a lo que pasó en la junta de Salto donde los corruptos pasaron a ser gobierno y pusieron en la secretaría al que desvió la plata del banco de leche materna
Por_no_grafico

Intendencia arregla OSE rompe
Intendencia de Salto adquirió máquina para señalización de calles y avenidas de la ciudad
Siempre y cuando los de la OSE no se pongan a romper calles ¿no?
Néstor Ariel

¿Por qué no se las importa?
Si no se cambian las 16 mil lámparas del alumbrado público a Led para el 2017 se perdería el subsidio del gobierno
Ya que es una compra de gran volumen y tan costosa ¿por qué no se importan las lámparas directo desde China? Se ahorrarían más de un 40% ya que si la importación es para el “gobierno” tendría que estar subsidiada de impuestos de aduana me parece.
Peñarol Inteligencia.

Las rutas del interior
Conductor sanducero murió en fatal accidente en la ruta 3
Los uruguayos del interior nos merecemos tener rutas como las que tienen los del sur.
Doble vía y en condiciones. ¿O somos países distintos?, a dónde va nuestra plata de impuestos?
José

¿Tenemos que dejar que nos roben?
Una mujer fue procesada con prisión por lesionar en la cara a un sujeto que entró a su casa con el presunto fin del robo
No se puede creer que manden a la mujer a prisión, ¿y el ladrón? ¿Tenemos que dejar que nos roben? La mujer se cansó de que el tipo entre en su casa, ¿no se entiende?
Eli45

¿Tenemos que dejar que nos roben?
Una mujer fue procesada con prisión por lesionar en la cara a un sujeto que entró a su casa con el presunto fin del robo
No podés creer, van a tu casa a robar y la ponen presa a la mujer… ¿pero en qué país estamos? ¡Qué vergüenza no podés defenderte de los ladrones. Increíble hasta dónde vamos a llegar?
Mirta.

Orgullosa de pueblo Lavalleja
Desde Pueblo Lavalleja al SODRE y en breve al Certamen Mundial de Danza Clásica en Berlín, Alemania
Que orgullo, no lo puedo creer, soy de pueblo Lavalleja.
Aquí en Montevideo estoy vinculada a la danza ya que trabajo como vestuarista, he trabajado para el bns. Mis hijas son bailarinas. Amo a los bailarines. Toda mis felicitaciones al bailarin Hugo Gabriel Suárez y trataré de ayudar para el viaje. Mucha suerte.
Irma Motta

Un partido que promete
Muy elogiable esta iniciativa de formar un equipo de personas amputadas. Más en estos tiempos donde la palabra inclusión está tomando gran dimensión en su significado. Una gran felicitación a estos deportistas que se esfuerzan por tener una vida normal a pesar de lo que les ocurre. Un gran abrazo a Ana a quien conozco hace tiempo y sé de su dedicación a su vocación y a su familia.
Guillermo Fernández

Felicitaciones para Casa Grande
En el día mundial de prevención del suicidio alientan a “hablar del tema y cambiar el silencio por palabras de ayuda”
Felicito por la gran labor Social de Casa Grande.
Una Gran Familia. Soy testigo de profunda dedicación y profesionalismo.
Admiro a este equipo (Doctores, Psicólogos, administrativos y personal auxiliar como el de vigilancia y de limpieza) todos ellos brindan lo mejor de sí, haciendo de esta Casa sin dudas algo distintivo y muy productivo para la ciudadanía.
Jehad

Dos principios de incendios
Cuando leí el informe acerca del principio de incendio sucedido en mi casa me pareció casi un chiste. Primero que no comenzó en mi dormitorio si no en el de mi hermano donde inmediatamente llama a mis padres que duermen abajo y cuando estos subieron ya había agarrado parte del colchón. Mi padre lo que hace es sacar el colchón fuera del cuarto y este queda trancado en la escalera de madera y mis padres mi hija y yo quedamos arriba encerrados en mi dormitorio porque no teníamos por dónde salir y empezamos a gritar a los vecinos. Los vecinos fueron quienes apagaron el fuego. Cuando los bomberos llegaron ya había pasado todo. A mi hija y a mí nos trasladó un móvil policial a Emergencia, donde ya se encontraba mi madre que sí sufrió quemaduras leves y fue dada de alta. Mi hermano mayor fue atendido en otro centro también trasladado por la Policía que también tiene quemaduras en un pie y dos puntos en la mano derecha producido por una chapa al subir al techo ya que juntos con otros vecinos querían arrancar la reja para sacar a mi bebé de ahí. Así sucedieron las cosas no como las contaron. Sí fue producido por la estufa pero la situación fue controlada por los vecinos y nadie más.
Katerine Cabrera

Riverplatense busca información
A 35 años de la memorable respuesta del pueblo uruguayo
Necesito saber dónde puedo encontrar comentarios y fotos de River Plate salteño de los años 1980 y 1981.
Walter Oroño.

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Salteños por el mundoComentarios (0)

Lacalle Pou criticó al MSP por no autorizar IMAE en Salto cuando ya existe inversión privada de una institución local

El senador blanco llegó el viernes con sus legisladores y tuvo varias reuniones en nuestro departamento.

Con duras críticas al gobierno nacional por no autorizar un IMAE cardiológico para Salto cuando descubrió que la inversión para esto ya fue realizada por el sector privado, el senador Luis Lacalle Pou, excandidato presidencial y líder del sector Todos Hacia Adelante del Partido Nacional, cerró el denominado “desembarco” de “La Voz de Todos”, en Salto.

Se trató de la participación de un cúmulo de legisladores nacionales e intendentes departamentales que responden a ese sector nacionalista y que mantuvieron decenas de reuniones en Salto, con distintas organizaciones de la sociedad civil y de gobierno de nuestro departamento.
La actividad se cumplió desde las primeras horas de la mañana del pasado viernes y terminó con un encuentro con los militantes que se llevó a cabo en la tardecita del viernes en el Club Saladero. Lacalle Pou estuvo acompañado en todo momento por el Presidente del Partido Nacional en Salto, el Dr. Carlos Albisu y por ediles y militantes de las agrupaciones que siguen esa línea dentro del nacionalismo local.

AGRADECIDO
En el encuentro con dirigentes y militantes realizado en el Club Saladero, el senador Lacalle Pou agradeció a sus partidarios en Salto por la organización de las actividades y destacó lo que consideró una responsable labor que realizan aduciendo que “no me sorprendió Salto porque de acá esperamos mucho, nos dieron mucho en la organización, nos tienen mal acostumbrados con el crecimiento que tienen, lo que hemos visto en este departamento, es que no solo se crece en cantidad de gente sino además, en calidad humana”.
El dirigente blanco dijo que “el que quiere ser gobernante primero debe ser una buena persona, porque si uno no siente, no quiere a la gente, tiene que ser bueno y al mismo tiempo tiene que prepararse porque hay la vorágine de cosas es muy grande y para poder atender todas esas cosas hay que generar equipos, ya no es tiempo de grandes cracks, porque si de las cosas en el mundo se encarga una persona sola, todo nos pasa por arriba”.
Destacó que la militancia nacionalista “haya crecido”. Y añadió que “cuando venimos a Salto vemos gente nueva y mucha gente que se está preparando, que tiene sueños de ser mejor y sueños de transformar su departamento. Otra cosa que vemos en Salto es que se crece generosamente, qué difícil es en este mundo tan competitivo poder crecer sin que el otro tenga que caer, y sin matar a nadie ni pisarle la cabeza”.
Elogió a sus compañeros del Partido Nacional y los presentó de a uno frente al público, siendo la más aplaudida en ese caso, la diputada nacionalista, Gloria Rodríguez, que es la primera mujer afrodescendiente en ser legisladora nacional titular de la colectividad blanca.

RECLAMOS
Dirigiéndose a los militantes que estaban abanderados y esperando por sus palabras comentó que llevan adelante una serie de reclamos ante los distintos organismos de gobierno, los ministerios y los entes estatales, con el fin de “llevar la voz de la gente” a esos ámbitos. Y criticó al gobierno nacional por “no ceder a Salto” la instalación de un IMAE cardiológico.
“Puede ser cualquiera de nosotros, ahora, en este momento, o mañana, los que estando acá necesitemos urgente de una atención de esa naturaleza, sin embargo, venimos recién de una institución médica de primera generación, que tiene disposición de ponerse en funcionamiento en el departamento de Salto a la brevedad y que no solo salvaría vidas en el departamento y ahorraría que la gente tuviera que ir a Montevideo, sino que además salvaría vidas en la región, están ahí, está el gasto hecho, están los recursos humanos y el gobierno nacional hasta el momento no los ha puesto en funcionamiento”, dijo Lacalle Pou.
“Pero de quién es la tarea de que eso funcione, es del Ministerio de Salud Pública. Entonces les voy a pedir ayuda, hablen con el Intendente del departamento, hablen con los dirigentes de todos los partidos, con los ediles de todos los partidos, que se movilicen las fuerzas vivas y nosotros también vamos a hacer nuestro trabajo, porque no puede ser que una inversión tan linda, y que puede salvar vidas acá, termina siendo inutilizada porque el gobierno nacional no conoce, no sabe, no quiere o no sintió aún la presión social como para autorizarlo, y mientras tanto la gente está corriendo riesgos que podrían ser innecesarios”.
Destacó de Salto además que exista una institución como lo es la Mesa Hortícola de Salto, que está integrada por siete organizaciones y gremiales productivas, las que sintieron la necesidad de saber que “se tenían que poner de acuerdo entre sí, algo que es difícil, para poder salir adelante, porque entendían que si no se juntaban estaban fritos y Montevideo los seguiría perjudicando”.
Sobre la situación en que el gobierno nacional deja al país en la actualidad, el próximo candidato a presidente por su sector político en la interna del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou dijo que “el viento estuvo varios años de cola, la fiesta fue muy grande, pero no quedó nada, en realidad sí quedó, al Uruguay le quedó un enorme agujero”, sentenció.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

JOHNNY CASH: EL LEGADO DEL COUNTRY

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo

CREO SU PROPIO GENERO

Fue uno de los principales exponentes del movimiento country en toda su historia, creando su propio estilo y manera de tocar.
Un referente gigante de su movimiento.
Cantautor de todos los lineamientos musicales, excelente guitarrista, y hasta actor en filmes y series. Le agradaba el rock and roll y también lo ejecutaba a la perfección, habiendo grabado y realizado presentaciones con el gran Elvis Presley. Poseedor de un registro de voz profundo que lo identificaba, junto a su destreza en la viola, realizando giras por todo el territorio norteamericano, solo o con su banda realmente se constituyó en único y original, vistiéndose con ropa bien oscura valiéndole el apelativo de “El hombre de negro” -“The man in black”- Al empezar sus recitales repetía siempre su frase de cabecera “Hello i’m Johnny Cash!”… “Hola soy Jhonny Cash!”… y el público lo ovacionaba.

EN ARKANSAS NACIÓ EL VIRTUOSO

Johnny J. R. Cash llegó a éste mundo el 26 de febrero de 1932, en Kingsland, Arkansas, Estados Unidos. Hijo de Carrie Cloveree y Ray Cash, Johnny tenía seis hermanos, y cuando se alistó en la Fuerza Aérea Norteamericana en la segunda guerra mundial no le permitieron usar las iniciales como su primer nombre, por lo que inmediatamente lo cambió a John R. Cash. En 1955 cuando firma con la fonográfica Sun Records, toma Johnny Cash, como su nombre artístico definitivo. Sus hermanos: Roy, Margaret Louise, Jack, Reba, y Joanne, no participaron en la música. El único fue Tommy, quien también se convirtió en un exitoso artista del disco.
En los primeros años de Johnny, marzo de 1935, su familia se instaló en Dyess, Arkansas, para trabajar en los campos de algodón.
Al tiempo la granja se inundó de agua por el mal tiempo reinante con lluvias y tormentas en varias ocasiones, eso lo inspiró a Johnny para escribir varios temas: “Five feet high and rising”, fue uno de ellos.
Ante ésta adversidad que vivieron los suyos, más otras dificultades, lo continuaron desarrollando en sus propias composiciones que se generaron ante tales circunstancias.
Pronto, Cash pasa la mayoría de su carrera en las rutas. Desde sus primeros contratos con discográficas hasta el último con el sello American Records.
Fue viajando por todas las carreteras de Estados Unidos y parte de Canadá realizando sus tournées.
Fue la diferencia en los años cincuenta, ya que él y los demás componentes de su banda Tennessee Three, viajaban en el largo Plymouth modelo 1954 utilizando -además- la valija para llevar la instrumentación en general. El ritmo de la vida estaba ahí por las rutas, y a veces se sumaban familiares en la gira.

UN COMPOSITOR DE TALENTO

Gran parte de la música de Cash se hizo en las últimas etapas de su carrera. Entre sus composiciones más conocidas figuran “I walk the line”, “Prison blues folsom”, “Anillos de fuego”,”Get rhythm” y “The man in black”. También participó de números humorísticos, “A boy named Sue”; un dúo con su futura esposa, June Carter, llamado “Jackson” -seguido por muchos otros duetos después de su matrimonio- y “Hey, Porter”, “Orange blossom special” y “Rock island line”.
Cerrando su etapa artística, en metálica de varios artistas de rock finales del siglo veinte, más notablemente “Hurt” de Nine Inch Nails.
Curiosamente, algunos de sus temas más conocidos son covers de otros artistas, pero versionadas con un estilo, llevando su sello por todas partes. A lo largo de su historia registrando discos vendió casi noventa millones de álbumes en sus cincuenta años de carrera.
Es uno de los tres únicos músicos que han sido admitidos en el “Salón de la Fama”, en el “Salón de la Fama de Rock and roll, del Country y de Compositores de Nashville”.
Recientemente ha sido incluido en el “Salón de la Fama del Gospel”, donde se encuentra también Elvis Presley.

A 13 AÑOS DE SU PARTIDA

Johnny Cash dejó de existir el 12 de septiembre de 2003, a los 71 años, por complicaciones de diabetes, hace 13 años atrás.
Su esposa durante 35 años, June Carter Cash, falleció cuatro meses antes, el 15 de mayo de 2003 a la edad de 73 años.
Según comentó el propio Cash, antes de su muerte June le animó a que siguiese trabajando, algo que el músico cumplió, llegando a completar más de sesenta grabaciones en sus últimos cuatro meses de vida. Incluso llegó a ofrecer varios conciertos en The Carter Family Fold, en las inmediaciones de Bristol, Virginia. Sus hijos son: Rosanne, Kathy, Cindy, Tara, y John Carter Cash. Más allá de la nostalgia.
juanjoalberti@hotmail.com

Publicado en - Mas allá de la nostalgiaComentarios (0)

Cuatro filmes uruguayos aspiran a representar al país en los Óscar y los Goya

Montevideo, 11 sep (EFE).- Uruguay definirá esta semana la película que representará al país en las próximas ediciones de los premios Óscar y Goya, que será escogida de una lista de cuatro títulos, sometidos a la votación de autoridades y gremios audiovisuales locales, indicaron a Efe fuentes oficiales.
El fallo se conocerá el 15 de septiembre, luego de que se procesen las resoluciones internamente adoptadas por las autoridades y los gremios de actores, productores y técnicos y los votos de los cineastas registrados en la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (Icau), explicó a Efe Carlos Pereyra, integrante de esa entidad.“Las cuatro ficciones en contienda son “Las Toninas van al Este”, de los directores Gonzalo Delgado y Virginia Perrotta; “Clever”, de Federico Borgia y Guillermo Madeiro; “Los Modernos”, de Mauro Sarser y Marcela Matta; y “Migas de Pan”, de Manane Rodríguez. Consultado sobre por qué solo se inscribieron cuatro películas para representar al país en la carrera hacia estos importantes galardones de la industria audiovisual, Pereyra dijo que desde el Icau no se puede “especificar” el motivo por el cual no se presentaron más títulos.“La película hispanouruguaya “Migas de Pan”, protagonizada por la actriz argentina Cecilia Roth, cuenta el periplo de Liliana Pereira, una mujer que vive en Galicia y recibe noticias desde su Montevideo natal que la retrotraen a su pasado de militancia, reclusión y torturas durante la última dictadura cívico-militar de Uruguay (1973-1985).“Por su parte, “Las Toninas van al Este”, una coproducción entre Uruguay, Argentina y Alemania, es una comedia con momentos dramáticos, que narra la historia de una figura decadente de la farándula uruguaya, encarnado por el mítico actor uruguayo Jorge Denevi, que por diversas circunstancias se enfrenta a un reencuentro con su hija, no exento de tensiones. La tradición del cine uruguayo de la comedia a partir de lo absurdo estará representada por “Clever”, que sigue el viaje de un instructor de artes marciales que se pierde en el interior del país para encontrar al único artista que puede ayudarlo a colmar su objetivo para colmar su vida infeliz: pintar unos fuegos artificiales en su auto.“Los Modernos”, que será estrenada en breve en las salas uruguayas, tiene una trama que sigue los conflictos de tres parejas, que se enfrentan a la disyuntiva de elegir entre la paternidad, la realización profesional y su libertad sexual.“Las cuatro películas buscan llevar el cine del país suramericano a las nominadas para mejor película extranjera, en el caso de los Óscar, y para mejor película iberoamericana en los Goya.
En este último certamen, fueron cuatro las producciones uruguayas nominadas y dos las que finalmente alcanzaron el galardón: en 2002 con “El Último Tren”, de Diego Arsuaga, y la segunda en 2004 con la película “Whisky”, de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll.“En otros países del Cono Sur, como Argentina, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas no ha definido aún cuál será la película que compita por el premio Oscar ni por el Goya, pues la selección suele anunciarse a fines de septiembre.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Uruguay acerca, a través de un festival, la cultura y la lengua de diez países

Montevideo, 11 sep (EFE).- La Universidad pública uruguaya celebró hoy en Montevideo el festival de lenguas y culturas extranjeras que, junto a organizaciones, embajadas e instituciones de diez países participantes con el objetivo de acercar a los ciudadanos otras culturas y lenguas de distintos países. El objetivo es que la gente conozca el trabajo de la Universidad y sepa que hay una opción gratuita y abierta para todo el mundo para estudiar otras lenguas, para conocer otras culturas y acercarse a otros países”, explicó a Efe uno de los organizadores del evento, Gonzalo Alba.“El certamen, denominado Culturafest, organizó charlas culturales y sobre becas de los países de Alemania, Brasil, Francia, Grecia, Italia, Japón, Líbano, Portugal, Reino Unido y Suiza. Asimismo, contó con clases abiertas sobre las distintas lenguas, actuaciones musicales y una feria gastronómica donde los asistentes podían probar productos típicos de cada región. El festival, que se celebra cada dos años y lo organiza el centro de lenguas extranjeras, celebró su tercera edición en el edificio de la facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Pública de la República de Uruguay en Montevideo. Durante los dos días que duró el evento, aproximadamente 300 personas pudieron saborear comidas típicas de Brasil, Grecia, Líbano, País Vasco o Portugal. Una de las novedades de la edición, fueron las clases abiertas de lenguas, en las que la gente pudo acudir a lecciones de iniciación de alemán, turco, portugués, francés, griego, árabe clásico, árabe coloquial, inglés, italiano, vasco y japonés.
Este año se van a dar clases de lenguas, como una clase muy cortita de introducción a una lengua extranjera”, comentó el organizador.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Brasil: ministro destituido acusa a Gobierno de querer frenar lucha contra corrupción

Río de Janeiro, 10 sep (EFE).- El ahora exministro Fabio Medina Osorio, que hasta el viernes se desempeñaba como Abogado General de Brasil, atribuyó hoy su destitución a una supuesta estrategia del nuevo Gobierno para frenar la investigación del escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras. Medina Osorio afirmó en entrevistas que concedió este sábado a diferentes medios que su destitución se produjo tras haber chocado en el Gobierno con ministros que quieren “tapar” la investigación de las corruptelas en Petrobras para proteger a aliados del nuevo presidente de Brasil, Michel Temer, salpicados por el escándalo.
El Gobierno quiere tapar el Java Jato”, afirmó el extitular de la Abogacía General del Estado al citar el nombre con que se conoce el proceso sobre los desvíos en la petrolera estatal y que ha salpicado a más de un centenar de políticos de todos los partidos.
Al menos un ministro de Temer, el titular de la Secretaría de Gobierno, Geddel Vieira Lima, es investigado por su supuesta responsabilidad con el escándalo en la petrolera, en tanto que otros seis han sido citados como implicados por condenados que colaboran con la investigación.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Sebastián de los Santos. Falleció el 11 de setiembre de 2016. Edad 85 años. Casa de duelo: Industria 1369. Velatorio: Uruguay 353, sala 4. Sepelio hoy a la hora 09:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.
Ramón Bernardo Artagaveytia Artola. Falleció el 11 de setiembre de 2016. Edad 53 años. Casa de duelo: Blanes 197 Apto.2. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Dra. María Renée Zaldúa Rivas. Falleció el 11 de setiembre de 2016. Velatorio. Brasil 731. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 15:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUEIM.
Aydée del Carmen Fagúndez. Falleció el 11 de setiembre de 2016. Edad: 58 años. Casa de duelo. Juncal 1341. Velatorio. Brasil 731, sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00. COMPLEJO VELATORIO RÉQUEIM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

FÚNEBRES

Dra. MARÍA RENÉE ZALDÚA RIVAS
Q.E.P.D.
Falleció el 11 de setiembre de 2016. Sus sobrinos: Zaldúa – Ferreira, Algorta – Zaldúa, Menoni – Zaldúa, Silveira – Zaldúa participan con gran pena dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 15:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Dra. MARÍA RENÉE ZALDÚA RIVAS
Q.E.P.D.
Falleció el 11 de setiembre de 2016. Sus hermanas: Amalia, Yolanda, Beatriz y Romeo Menoni, Gladys y Carlos Silveira, Ana María; su prima: Martha Castrillón; su hermana política Mirtha Galvalisi participan con gran dolor este fallecimiento y piden una oración por su alma e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 15:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Dra. MARÍA RENÉE ZALDÚA RIVAS
Q.E.P.D.
Falleció el 11 de setiembre de 2016. Esther María Iribarne participa con pesar dicho fallecimiento e invita al sepelio a realizarse hoy a la hora 15:00 en Cementerio Central.

Dra. MARÍA RENÉE ZALDÚA RIVAS
Q.E.P.D.
Falleció el 11 de setiembre de 2016. Grupo Literario Quiroga participa con dolor el fallecimiento de la hermana de su compañera Amalia e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 15:00 en Cementerio Central.

Dra. MARÍA RENÉE ZALDÚA RIVAS
Q.E.P.D.
Falleció el 11 de setiembre de 2016. Hugo Zaldúa, Mónica, Andrea y Mauricio, Federico y Valeria, Natalia y Andrea, Esperanza y Candelaria acompañamos a la familia Scalabrini Zaldúa con todo cariño por el fallecimiento de Tía Negra e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 15:00 en Cementerio Central.

Dra. MARÍA RENÉE ZALDÚA RIVAS
Q.E.P.D.
Falleció el 11 de setiembre de 2016. Comisión Honoraria del Centro Cultural de la Casa Quiroga y Asociación Marosa di Giorgio participan con pena dicho fallecimiento y acompañan en el dolor a su hermana Prof. Amalia Zaldúa, integrante de estas comisiones e incansable colaboradora de nuestro quehacer cultural e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 15:00 en Cementerio Central.

RAMÓN BERNARDO ARTAGAVEYTIA ARTOLA
Q.E.P.D.
Falleció el 11 de setiembre de 2016. Su pareja: Cecilia Nicolini; sus hermanos: Nano Artagaveytia y Maritxu Artagaveytia; sus sobrinos: Belén, Federica y Celita participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

SEBASTIÁN de los SANTOS
Q.E.P.D.
Falleció el 11 de setiembre de 2016. Sus hijos: Graciela y Carlos Pintos, Manuel de los Santos y Joaquín Cornia; su nieto: Germán y su bisnieto: Genaro y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

AYDÉE del CARMEN FAGÚNDEZ
Q.E.P.D.
Falleció el 11 de setiembre de 2016. Sus hijos: Pablo, Elena Virginia, Sergio, Zulma, Macarena, Ana y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 11:00. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Macri dice que están «rompiendo con el cautiverio del pasado»

Buenos Aires, 11 sep (EFE).- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, aseguró hoy que, desde el cambio de Gobierno en diciembre pasado, están «rompiendo con el cautiverio del pasado» que tenía al país, según él, «paralizado», informaron fuentes oficiales.
En un mensaje en sus redes sociales para destacar los esfuerzos del Ejecutivo en materia de infraestructura, Macri afirmó que se están «haciendo cosas reales para cambiar» el «destino» del país.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Las juras de calificación de diferentes razas de ovinos, bovinos y equinos concentran la atención

Desde las 9 horas de la mañana de hoy se llevarán a cabo las juras de calificación de diferentes razas de ovinos, bovinos y equinos que participan de la 111ª edición de la Expo Prado.

El programa para hoy será el siguiente:
8 a 14 hs. Ingreso Bovinos Razas Lecheras Emb. 19 de abril Holando, Normanda y Jersey
9 hs. Jurados de Calificación Ruedo Central
Pista 1 Suffolk
10.30 hs. Pista 1 Ile de France
9 hs. Pista 2 Texel
9 hs. Pista 3 Hampshire Down
9 hs. Pista 4 Criolla
9 hs. Pista 5 Southdown
9.30 hs. Pista 5 Dorper
10 hs. Pista 5 Frisona Milchschaff
14 hs. Pista 1 Corriedale
14.30 hs. Pista 2 Texel
14 hs. Pista 3 Merino Dohne
15 hs. Pista 3 Merilin
14 hs. Pista 4 Criolla
15 hs. Pista 5 Poll Dorset
15 hs. Jurado Calificación Suinos Galpón Suinos
17 hs. Remate Ovinos Razas Hamp. Down, I. de France, Frisona Milchschaff, Galpon 5 Poll Dorset, Suffolk, Southdown
19 hs. Remate Reproductores Criolla, Deportivos, SPC Manguera Sh. Pony, Arabes
19 hs. Remate Especial – “Madres Superiores” – Hereford Multiespacio
20 hs Concurso de Producción Holando y Normando Tambo.

ABERDEEN ANGUS EN BOVINOS Y TEXEL EN OVINOS LIDERAN EN CANTIDAD
Han participado, participan o participarán en las diferentes actividades de calificación y/o pruebas 488 bovinos, 334 ovinos, 83 equinos, 24 suinos y 14 caprinos.
A eso se le añaden 508 aves y 214 conejos, los únicos casos de especies en las que la calificación se realizó para todas las razas y variedades, según informó El Observador.
En la presente jornada ingresarán los vacunos de las razas lecheras y, el próximo miércoles 14, los equinos del denominado segundo turno, entre ellos los de la raza Cuarto de Milla, que se anuncia será la más numerosa en las caballerizas (por encima de los 47 caballos Criollos que ya ingresaron).
Por lo tanto, serán cerca de 2.000 los animales en actividad durante los 12 días, aunque en realidad son más si se consideran a los perros de las razas Cimarrón Uruguayo, Ovejero Alemán, Border Collie y otros cuya actividad ya ocurrió o sucederá en los próximos días.
Entre los bovinos, la raza de mayor presencia vuelve a ser el Aberdeen Angus, con 230 animales, seguida por el Hereford, con 148.
En los ovinos lidera el Texel, con 95 ejemplares, seguido por el Corriedale, con 71 animales.
A nivel de suinos la raza de mayor asistencia son Landrasse y Large White y entre los caprinos la raza más numerosa son la Pardo Alpina y la Anglo Nubian.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Hasta ayer, 200 mil personas visitaron la Expo Prado

Entre cine, música en vivo y actividades ganaderas Expo Prado 2016 llega a su quinto día con la visita de 200 mil personas, un total de 1665 animales inscriptos y la presencia de diferentes autoridades de gobierno. A esto le sumamos que una vez más se ha realizado el guiso más grande del mundo en conjunto con El Emigrante.
Más de 200 mil personas han visitado el predio de la Asociación Rural del Uruguay en el marco de la 111 edición de Expo Prado, aunque la mayoría de público se centró en los días sábado y domingo. Este año se presentan como novedades Prado deportivo; un nuevo espacio que se desarrolla en la cancha de Montevideo Wanderers destinado a fomentar el deporte en niños, adolescentes y jóvenes con la presencia de destacadas figuras de diferentes áreas del deporte uruguayo y ya nos han visitado «Pato» Sánchez, Gastón «Tonga» Reyno, Lola Moreira, Gastón Guruceaga y Damián Frascarelli. Así como también el Cine en Expo Prado, una presentación que llega a nosotros de la mano de Ecocinema que nos traerá además: El viaje de Marama – Rombai// Intensamente// El Libro de la vida y diferentes cortos animados// Zitarrosa 80 años – Z80 // la película de Diego Forlán DF10. En el ruedo la música fue variada. La inauguración del escenario central estuvo de la mano de Larbanois& Carrero el sábado por la tarde y el domingo se presentó Rombai.
Dentro de las visitas extranjeras se puede destacar la presencia de la Gobernadora de Buenos Aires Maria Eugenia Vidal, quién ante la presencia de autoridades gubernamentales, prensa y público en general dejó inaugurado el stand de la Embajada Argentina destacando la importancia de un trabajo en conjunto entre Argentina y Uruguay. En los almuerzos con directivos de ARU participaron el Intendente de Montevideo; Ing. Daniel Martinez y el Canciller; Rodolfo Nin Novoa.
Fuente: Expo Prado

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Cocinan en Uruguay guiso de lentejas de 3.345 kilos en busca de récord Guinness

Montevideo, 11 sep (EFE).- Por segundo año consecutivo, y a falta de la validación oficial del récord, se cocinó hoy en Montevideo el guiso de lentejas más grande del mundo, de 3.345 kilogramos, que supera la marca de 2.365 kilos de Guinness realizada por los mismos organizadores del evento en septiembre del 2015.
En una olla de 5 metros de diámetro, con dos horas y media de cocción, el guiso contó con 150 kilos de carne, panceta y chorizo, 600 kilos de lentejas secas, 350 de patatas, 115 litros de pulpa de tomate, 65 kilos de cebolla, 60 litros de aceite, 13 kilos de sal y tres de pimentón y orégano español, que se prevé que rinda unas 12.000 raciones.
El proyecto, promovido por Daniel Rama, director de la distribuidora de alimentos Emigrante, fue la actividad central de la jornada de hoy en la 111 Exposición Internacional de Ganadería y Muestra Internacional Agroindustrial y Comercial (Expo Prado), de gran tradición en el país suramericano.
«Al igual que el año pasado, que batimos el Récord Guinness al guiso más grande del mundo, este año lo que intentamos hacer es rebatir nuestro propio récord: Nos comunicamos con Guinness y ellos nos pasaron la cifra de superar los 2.365 kilos y, por suerte, lo hemos logrado», remarcó Rama en declaraciones a Efe.
El empresario, «muy contento» con repetir la idea, explicó que el guiso es «algo muy uruguayo», un plato que «todo el público lo aprecia y lo sabe degustar».
«Creemos que es algo muy característico de Uruguay. Queríamos hacer algo para tener responsabilidad social empresarial y, además, la ONU (Naciones Unidas) decretó este año, el año internacional de la legumbre. Entonces creo que iba todo dado de la mano para poder desarrollar este guiso», explicó sobre reiterar la propuesta.
Los organizadores estiman que de la cazuela se obtengan unas 12.000 raciones, que se venderán a 50 pesos (alrededor de 1,7 dólares) y los beneficios se destinarán a la Fundación Teletón de Uruguay, dedicada sobre todo a la habilitación y rehabilitación de niños y adolescentes con alteraciones neuromúsculoesqueléticas.
La escribana pública uruguaya encargada de constatar el proceso de elaboración del plato, Analía Cánepa, certificó el peso de 3.345 kilos del guiso, siguiendo todo el procedimiento de preparación del guiso para que «se cumplan con lo reglamentario y de esta forma acreditar que es el guiso más grande del mundo».
Por su parte, la cocinera encargada de la elaboración de la cazuela tanto de este año como del anterior, Alicia Magariños, señaló a Efe que se sentía «muy feliz» por «batir» su propio récord».
«Todo se cumplió como pensábamos, teniendo la experiencia del año anterior, que nos sirvió de mucho», agregó Magariños.
Centenares de curiosos que paseaban por el recinto se acercaron para observar y degustar la preparación de este famoso guiso que, si se vuelve a validar el certificado de superación del peso marcado por Guinness, ratificarán el título de guiso más grande del mundo.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Chile rinde homenaje a Allende a 43 años del golpe de Pinochet

Santiago de Chile, 11 sep (EFE).- Chile rindió hoy homenaje al presidente Salvador Allende, derrocado hace 43 años por un golpe liderado por el general Augusto Pinochet, con un nuevo llamado a la memoria, justicia y verdad.
El acto principal se celebró en el Palacio de La Moneda (sede del Ejecutivo), el mismo que fue bombardeado por aviones de la fuerza aérea el 11 de septiembre de 1973.
En las calles hubo ofrendas florales a la estatua de Allende en la Plaza de la Constitución, junto a la sede presidencial, y la tradicional romería organizada por organismos de derechos humanos hacia el Cementerio General, donde reposan los restos del exmandatario.
«43 años han pasado desde que en este mismo palacio se apagara momentáneamente la llama de la democracia, instalando la dictadura, el terrorismo de estado y la arbitrariedad en el corazón de nuestra patria», dijo la presidente Michelle Bachelet. La gobernante intervino en una ceremonia realizada en el Patio de los Cañones ante varios centenares de invitados, entre los que se encontraban los ministros del gabinete, el expresidente Ricardo Lagos, parlamentarios y familiares de Salvador Allende.
Antes de ofrecer su discurso, Bachelet, acompañada por Isabel Allende, presidente del Partido Socialista e hija del fallecido presidente, y otros miembros de la familia, depositaron una ofrenda floral en el Salón Blanco del palacio, que recrea el lugar en el que Allende se suicidó.
Bachelet manifestó que millones de chilenos han nacido después del golpe de Estado y de la recuperación de la democracia en 1990, aunque es necesario que todas las generaciones sepan lo que ocurrió en el país en esos oscuros años.
«Tenemos frente a nuestros hijos y frente a los que se fueron la tarea de dar a la memoria el lugar que merece. De dar a la justicia la profundidad y el espacio que requiere, de honrar a nuestros muertos, sus nombres y sus luchas», sostuvo.
La mandataria consideró que su Gobierno ha dado «pasos sustantivos» en esa dirección y se comprometió a avanzar en la creación de una política integral de derechos humanos. Por ello, anunció que la abogada Lorena Fries encabezará la Subsecretaría de Derechos Humanos, un organismo gubernamental creado en diciembre pasado que entrará en funciones a fines de este año.
Bachelet recordó también que ha logrado acabar con algunas «camisas de fuerza» que instauró la dictadura de Pinochet (1973-1990) para limitar la democracia.
Citó el fin del sistema binominal con el que se regían las elecciones, el voto de chilenos en el extranjero y los esfuerzos para elaborar una nueva Constitución.
La senadora Isabel Allende, hija del mandatario fallecido, consideró que aún hay que «caminar mucho más» para hacer justicia y abogó por el cierre de Punta Peuco, una cárcel especial donde están recluidos un centenar de exmilitares acusados de delitos de lesa humanidad durante la dictadura.
«Los violadores de los derechos humanos no deben tener medidas especiales porque son personas que cometieron las más graves violaciones», dijo.
Allende reafirmó el sábado su intención de presentarse a las elecciones presidenciales del próximo año si cuenta con el apoyo del Partido Socialista (PS) y del resto de partidos de la Nueva Mayoría, la coalición de centroizquierda que apoya al Gobierno de Bachelet.
Para ello, apostó por la realización de elecciones primarias para elegir a un solo candidato. Allende podría medirse en esa instancia con el expresidente Ricardo Lagos (2000-2006), que la semana pasada anunció su disponibilidad a postular a un segundo mandato.
Amnistía Internacional (AI) instó al Estado chileno a seguir adelante con la lucha contra la impunidad y pidió que todos los sospechosos de haber cometido atropellos a los derechos humanos durante el régimen militar sean investigados y juzgados.
«No es posible que al día de hoy siga vigente la ley de Amnistía, que aún no esté tipificado el delito de tortura (…) y que hasta el día de hoy los crímenes llevados a cabo por las fuerzas de seguridad sean juzgados en los tribunales militares y no los civiles», dijo en un comunicado la directora ejecutiva de Amnistía Internacional de Chile, Ana Piquer.
Más allá de los actos políticos en La Moneda, miles de personas participaron en la tradicional romería que recorrió el centro de Santiago hasta el Cementerio General. Al final de la actividad, grupos aislados de encapuchados se enfrentaron con la Policía, que utilizó gases lacrimógenos y chorros de agua para dispersarlos.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Chile exige a Venezuela que dé a conocer el paradero de periodista preso

Santiago de Chile, 11 sep (EFE).- El Gobierno de Chile informó hoy de que el periodista venezolano Braulio Jatar, que tiene pasaporte chileno, fue trasladado del centro de detención donde estaba preso en Isla Margarita a un lugar desconocido, por lo que le exigió al Ejecutivo venezolano que dé a conocer su paradero.
«El Gobierno de Chile exige que el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela que se haga cargo de esta anómala situación, garantice las normas mínimas que deben observarse en toda detención y dé a conocer de inmediato el lugar de reclusión al que fue trasladado el señor Jatar», señaló la Cancillería en una declaración pública.
Chile instó también al Gobierno venezolano a que permita que Jatar sea visitada por su abogado, su familia y el cónsul chileno, de acuerdo a las facultades que le confiere la Convención de Viena.
Los familiares de Braulio Jatar, detenido el pasado 3 de septiembre, denunciaron este domingo que el periodista fue trasladado anoche de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en la que se encontraba a otro sitio que hasta el momento desconocen.
Jatar, de 58 años, fue detenido el día 3 pasado, un día después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, realizara un recorrido en la comunidad popular de Villa Rosa, en la oriental Isla de Margarita, en el estado Nueva Esparta.
Un tribunal de Venezuela imputó a Jatar el lunes pasado por la presunta comisión del delito de legitimación de capitales, según la Organización No Gubernamental Foro Penal Venezolano.
El periodista, que es editor jefe del portal web Reporte Confidencial, fue detenido junto a una treintena de personas tras el altercado y todos fueron liberados durante ese fin de semana menos él.
El Gobierno de Chile ha pedido desde el comienzo la liberación de Jatar, que tiene también la nacionalidad chilena porque nació en este país.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Policía colombiana recupera dos lienzos del siglo XVIII robados hace un año

Bogotá, 11 sep (EFE).- La Policía de Colombia recuperó dos lienzos religiosos pintados en el siglo XVIII y que fueron robados hace un año en la parroquia de la localidad de La Floresta, departamento de Boyacá (centro), informó hoy esa institución.
Los lienzos, «Bautismo de Jesús» y «Virgen de las Mercedes», ambos anónimos, fueron localizados en el barrio Las Cruces del centro de Bogotá, indicó la Policía en un comunicado.
Las obras fueron robadas por un hombre y una mujer que se hicieron pasar por feligreses y planearon el hurto con antelación al observar las rutas de acceso y evasión, así como el horario de apertura y cierre de la parroquia.
Al abrigo de la noche, fueron a la iglesia y bajaron los lienzos para venderlos posteriormente en el mercado negro

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Debate sobre sistema de pensiones marca tedéum evangélico de Fiestas Patrias

Santiago de Chile, 11 sep (EFE).- El debate sobre los cambios al sistema privado de pensiones en Chile marcó hoy el tradicional tedéum de las iglesias evangélicas con motivo de la celebración de las Fiestas Patrias, al que asistió la presidenta Michelle Bachelet y su gabinete de ministros.
El obispo Emiliano Soto, presidente de la Mesa Ampliada de Entidades Evangélicas, calificó como «nefasto» el actual sistema de pensiones, impuesto en 1981 por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
Desde entonces, los ciudadanos chilenos están obligados a depositar sus ahorros de jubilación en cuentas individuales manejadas por entidades privadas conocidas como Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
El sistema ha creado pensiones muy bajas y el Gobierno ha anunciado una reforma para crear un pilar de ahorro colectivo solidario.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Contra indicaciones médicas, exreo de Guantánamo regresa a domicilio uruguayo por su propia voluntad

Montevideo, 10 sep (EFE).- El exreo de Guantánamo Jihad Ahmad Diyab, acogido como refugiado en Uruguay desde 2014, regresó a su domicilio uruguayo “por propia voluntad” a pesar de que los médicos le aconsejaron quedarse en el centro de salud, confirmó hoy a Efe el enlace del Gobierno con el expresidiario, Christian Mirza. No quiso realizarse un chequeo médico y salió por propia voluntad, en contra de las indicaciones médicas que recomendaban que se quedara y fuera sometido a los chequeos médicos”, comentó. Diyab había ingresado en las primeras horas de la mañana en el Hospital de Clínicas de la capital uruguaya debido a un deterioro de su salud fruto de la huelga de hambre que realiza desde hace casi un mes.“De ningún modo se le indicó que se le fuera a dar siquiera líquidos, simplemente era hacer un chequeo médico”, puntualizó Mirza.“Asimismo, constató que el refugiado “hizo caso omiso” de las recomendaciones tanto del equipo médico como de sus allegados que “lo persuadieron para que se quedara internado, ya tenía las condiciones para ser monitoreado”.“Mirza recalcó que él mismo conversó con el expreso “ayer tarde y manifestó que, después de hablar con su familia por skype, estaría dispuesto a internarse en el hospital”. Simplemente cambió de opinión”, concluyó. Según el activista de derechos humanos Andrés Conteris, Diyab se encuentra realizando una huelga de hambre desde hace casi un mes, a lo que sumó el dejar de consumir líquidos desde hace una semana, para presionar al Gobierno uruguayo a que le dé una solución y le permita abandonar el país. El pasado jueves, el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, participó en una reunión con varios miembros de distintas asociaciones de derechos humanos en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores del país.“En dicha reunión, se acordó el envío de dos cartas, una a Estados Unidos y otra a Acnur (la Agencia de la ONU para los Refugiados) para intentar que el sirio sea admitido en algún país del mundo árabe.“El canciller confirmó este viernes a los medios que esas cartas ya habían sido mandadas y que se está haciendo “todo lo posible” para resolver la situación.“Diyab abandonó el país a mediados de junio y a fines de julio se presentó en el Consulado uruguayo en Caracas, donde pidió ser trasladado a un tercer país distinto a Uruguay para reunirse con su familia, pero a la salida de dicha sede diplomática fue detenido por las autoridades venezolanas y deportado a Uruguay semanas después. En total, cuatro sirios, un tunecino y un palestino fueron acogidos en Uruguay en diciembre de 2014 como parte del compromiso del entonces presidente, José Mujica (2010-2015), de colaborar con su par estadounidense, Barack Obama, en el plan de cierre del penal de Guantánamo (Cuba).

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Argentina admite preocupación tras detectar ciudadanos formados por el E.I.

Buenos Aires, 11 sep (EFE).- El secretario de Seguridad argentino, Eugenio Burzaco, admitió que les “preocupa” la presencia de posibles yihadistas en el país suramericano ya que han “detectado argentinos que se han formado” en el grupo terrorista Estado Islámico, en una entrevista publicada hoy.“Es algo que realmente nos preocupa, porque sabemos que han estado en zonas calientes del conflicto, en Siria o el norte de Irak. Hay ciudadanos que han ido y han vuelto, al país o a países vecinos como Uruguay”, apuntó el responsable de la Secretaría de Seguridad (inscrita dentro del Ministerio de Seguridad), al diario Primera Edición, de la provincia de Misiones (norte). Estamos trabajando para evitar ese fenómeno de ‘células dormidas’ porque la experiencia nos dice que una o dos personas con pocos recursos pero mucha decisión pueden generar un desastre, como lamentablemente sucedió en Europa o Estados Unidos”, prosiguió. Consultado sobre una alerta disparada semanas atrás por una agencia rusa sobre el entrenamiento de extremistas dentro del territorio argentino, Burzaco apuntó que no se ha confirmado tal cosa.“Hemos trabajado mucho en la Triple Frontera intercambiando informaciones e inteligencia con Brasil y Paraguay. El terrorismo es un tema que nos ocupa y que nos obliga a entrecruzar datos. En ese sentido es que hemos creado lo que llamamos ‘Centros de Fusión’, donde convergen áreas de inteligencia de las distintas fuerzas, para compartir información. Estamos con los ojos abiertos”, dijo.“Por último, el funcionario se refirió a las maras y a su posible presencia en Argentina. Hay bandas locales que pueden adquirir características de grupos de otros países como las maras, pero yo no veo un fenómeno de ese tipo en la Argentina. No obstante, igual hay que prestar atención por esos grupos que pueden copiar el accionar de esas organizaciones”, indicó.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Argentina envía sus condolencias por las víctimas del terremoto en Tanzania

Buenos Aires, 11 sep (EFE).- Argentina expresó sus “más profundas condolencias y solidaridad” por el reciente terremoto ocurrido en Tanzania, que ha dejado al menos 14 muertos y centenares de heridos, informaron fuentes oficiales. El Gobierno argentino expresa al Gobierno y al Pueblo de la República Unida de Tanzania sus más profundas condolencias y solidaridad por las víctimas del terremoto que asoló esta mañana el distrito de Bukova, en el noroeste de este país”, transmitió el Ejecutivo de Mauricio Macri a través de un comunicado de la Cancillería argentina. La Argentina acompaña a Tanzania en estas trágicas circunstancias y manifiesta su voluntad de colaborar, a través de la asistencia humanitaria de la Comisión Cascos Blancos argentina, en la ayuda a los damnificados por el terremoto”, concluye el mensaje. El epicentro del terremoto, de magnitud 5,7 en la escala de Richter, se registró en la orilla oeste del Lago Victoria, en el noroeste de Tanzania, sobre el mediodía del sábado. El temblor se prolongó durante dos minutos y causó 14 muertos y alrededor de 200 heridos, además de destruir numerosas viviendas, construcciones en general de carácter precario muy extendidas en el este de África. El terremoto también se sintió con gran intensidad en el sureste de Uganda, y se percibió en Kenia, Ruanda y Burundi, donde sin embargo no se han registrado graves desperfectos.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Macri dice que todos los ojos están puestos en su país por Foro Inversiones

Buenos Aires, 11 sep (EFE).- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, afirmó que los ojos de los inversores de todo el mundo están puestos en Argentina, en la antesala del inicio de un Foro de Negocios e Inversiones que reunirá en Buenos Aires a empresarios y funcionarios de todo el mundo, a través una columna publicada hoy. “Del 12 al 15 de septiembre los ojos del mundo van a estar puestos en los argentinos, en todo lo que somos capaces de ser y de hacer”, resalta Macri en un texto, publicado por el diario Clarín, donde también afirma que ya se puede “decir que la inflación está en un camino descendente” y que se ven “cada vez más indicios de que se acerca el fin de la recesión”. Durante estos días se va a realizar en Buenos Aires el Foro de Inversión y Negocios de Argentina con más de 1.900 líderes de empresas nacionales e internacionales de 65 países, funcionarios de todo el país, gobernadores, legisladores, representantes de Estados, agencias gubernamentales, bancos de inversión e inversionistas”, expone el mandatario. Macri destaca que es la primera vez que Argentina realiza “un evento de estas características” y que es la ocasión de “mostrarle al mundo” las “grandes oportunidades” que ofrece el país en sectores como la agroindustria, la biotecnología, las energías renovables y tradicionales, el turismo, los servicios y diversos sectores industriales. El Foro es una señal más de la confianza que el mundo está teniendo en esta nueva etapa de la Argentina; una etapa de sensatez, de reglas de juego claras y de mayor integración con el mundo para lograr uno de nuestros principales objetivos, que es el de avanzar hacia un país con pobreza cero”, prosigue. El presidente enumera los “pasos” que ya se han dado para demostrar el “compromiso” del Gobierno en ese sentido, como el ordenamiento de la economía con el fin del cepo cambiario, la salida del cese de pagos con acreedores de deuda pública extranjero, la reforma de las estadísticas del país… También enfatiza medidas sociales como la extensión de las asignaciones públicas por hijo o la pensión universal para los más mayores. Ya podemos decir que la inflación está en un camino descendente y vemos cada vez más indicios de que se acerca el fin de la recesión”, apunta a continuación. En el apartado de lo que queda por hacer para el futuro, Macri menciona planes para potenciar la producción y el empleo, mejora de las infraestructuras, reducir la evasión de impuestos, incrementar la competencia y la transparencia de los mercados e integrar “inteligentemente” a Argentina “con el mundo”. Nuestra prioridad es y va a seguir siendo cuidar a los argentinos. Vamos a trabajar para crear millones de puestos de trabajo, impulsando a nuestros emprendedores y facilitando el acceso a productos de mejor calidad y precio. Ya se han anunciado miles de millones de dólares de inversiones de acá a 2019 y confiamos en que este número seguirá creciendo”, sostiene.““”Para salir de la pobreza necesitamos una economía fuerte vinculada con el resto de los países. Hoy, la Argentina genera un gran interés en el mundo. Los argentinos tenemos todo para crecer: un país maravilloso, con riquezas naturales, un gran potencial productivo y emprendedor y, sobre todo, talento y creatividad”, agrega. Para cerrar, Macri invita a sus compatriotas a confiar en ellos mismos y en la “comunidad internacional” que hará “crecer” al país avanzando todos “juntos”.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Gabriel Orge, fotógrafo argentino que invoca la memoria de desaparecidos

María Sanz. Asunción, 11 sep (EFE).
Activar el recuerdo sobre los desaparecidos, e invocar la imagen de quienes ya no están, son los objetivos del fotógrafo argentino Gabriel Orge, que desde hace varios años hace aparecer los rostros de personas desaparecidas en espacios públicos de las ciudades, o en la espesura de las selvas.
Orge proyecta en estas superficies las fotografías de personas que desaparecieron en diferentes períodos históricos en Argentina, para «provocar una reflexión histórica a través de un hecho estético», declaró en una entrevista con Efe en Asunción.
Rostros como los de Jorge Julio López, desaparecido en 2006 tras testificar en un juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura argentina (1976-1983), o el de Andrea López, desaparecida víctima de la trata de personas en la localidad argentina de Santa Rosa de la Pampa, han sido protagonistas de su obra «Apareciendo», con la que ha recorrido diferentes escenarios.
Los enormes árboles de araucaria de la Mansión Seré, ubicada en la provincia de Buenos Aires y utilizada como centro de detención y torturas durante la dictadura argentina, se convirtieron en el lienzo sobre el que Orge dibujó con haces de luz a nueve detenidos desaparecidos en este lugar.
En Córdoba, su ciudad natal, el fotógrafo hizo aparecer al joven Facundo Rivera Alegre, desaparecido por presunta violencia policial, sobre los muros del Palacio de Justicia donde estaba siendo juzgado e investigado su caso.
Orge también ha retratado a caciques indígenas, o a los miembros del pueblo qom, cuya imagen se fundió con el paisaje verde de Las Yungas, en la norteña provincia argentina de Salta, en homenaje a los nativos víctimas de masacres y campañas de exterminio.
“Argentina, como otros Estados latinoamericanos, fue constituida como país en base al exterminio y desplazamiento de los pueblos originarios, a través de grandes masacres por parte del Estado”, recordó.
En Asunción, Orge vino a presentar su obra «Apareciendo» en el marco del festival de fotografía El Ojo Salvaje, y tenía la idea de hacer revivir, sobre alguna pared de la ciudad, la imagen de Bernardo Aranda, locutor de radio que falleció calcinado en la capital paraguaya en septiembre de 1959, y cuya misteriosa muerte dio pie a una feroz persecución contra los homosexuales, encabezada por la dictadura de Alfredo Stroessner.
Sin embargo, el mismo día en que el fotógrafo llegó a Paraguay, la Dirección de Memoria Histórica y Reparación del Gobierno paraguayo anunció los nombres de los dos primeros detenidos desaparecidos durante la dictadura stronista cuyos restos fueron identificados en el país: la italiana Rafaela Giuliana Filipazzi, y el paraguayo Miguel Ángel Soler, secretario general del Partido Comunista.
De la mano de Orge, los rostros de Soler y Filipazzi aparecieron esta semana, trazados con luces y sombras, sobre los muros de dos edificios del centro de Asunción.
Orge explicó que su proyecto está inspirado en «la fe y la necesidad de creer de la gente», que hace que muchas personas estén convencidas de haber visto apariciones de personajes sagrados en objetos cotidianos, como las manchas de humedad de una pared.
Esa misma necesidad de creer es la que, más allá de la mística, motiva a los familiares de detenidos desaparecidos a confiar en que sus restos serán hallados e identificados, y sus historias de vida, valoradas, según el artista.
Detalló que su proyecto está listo para ser replicado en diferentes lugares y regiones, con el objetivo de crear una conciencia sobre la memoria, interrogar a los transeúntes sobre su pasado, y servir como una resistencia al olvido.
Cerca de 30.000 personas fueron detenidas desaparecidas en Argentina durante la última dictadura militar, según organismos de derechos humanos, mientras que la estatal Comisión de Verdad y Justicia de Paraguay calcula que más de 400 paraguayos desaparecieron durante el régimen de Stroessner en este país (1954-1989).

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Apuntes en borrador

¿AUSTERO? Uno lo entiende, los políticos viven de su propia imagen. El problema está cuando la imagen que pretenden vender al votante no condice con la realidad. Y si se trata de copiar, menos.

A Mujica le funcionó. Siendo presidente de la República donó un importante porcentaje de su sueldo para construir viviendas para los pobres, tratando infructuosamente que su ejemplo se repitiera en otros integrantes de su gobierno cosa que los dineros que pudiesen juntarse fueren suficientes para poder dar una verdadera solución al acuciante problema habitacional que hay en el país. Donaba cerca del 80% de su sueldo.

Esta historia que recorrió el mundo, sobre que en Uruguay teníamos al presidente más austero del mundo, aparentemente se intentó repetir en Salto con nuestro intendente, hablando que apenas ganaba $40 mil por mes de sueldo y que por eso, al comprarse una bicicleta, debió pagarla en cuotas. Pucha, si hasta hubo más de uno que quiso hacer una colecta para ayudar a que nuestro intendente pudiese llegar a fin de mes.

Lo cierto es que quien fue el presidente más austero del mundo recibía en mano más de $500 mil por mes de sueldo, destinando el 80% a su plan de vivienda. Lo cierto es que Lima recibe en mano, hoy, por concepto de sueldo, $233.308. Acá hay una diferencia con los $40 mil declarados mediáticamente por el intendente de Salto, una diferencia de $193.308 con la realidad, que hasta donde sabemos, no son donados a ninguna causa social como en cambio hizo el presidente Mujica.

Lo cierto es que el pueblo de Salto le paga de salario al intendente $233.308, no $40 mil como informó, y esa cifra que gana de sueldo, lo coloca como el 4° intendente mejor pago del país. Es decir que sobre el sueldo del intendente Lima solo se encuentran los intendentes de Maldonado ($347.997), Colonia ($250.000) y el de San José ($245.077).

Lo que también es cierto es que el intendente Lima no es responsable del sueldo que gana. En rigor constitucional, el sueldo del intendente lo fija la Junta Departamental del período anterior previo a las elecciones, cosa de no fijar un sueldo con nombre propio.

En el caso de Salto, mucho se habló del sueldo del intendente durante la campaña. Incluso hubo quien dijo que su partido plantearía en la Junta una rebaja del 30% de su salario, cosa que nunca ocurrió. Antes de las elecciones de mayo de 2015 la Junta debió fijar el sueldo del intendente que sería elegido ese mes, pero ningún edil, ningún partido político, planteó el tratamiento de ese tema en la Junta Departamental.

Por tanto, el sueldo del intendente por el período 2015-2020 es el mismo del período 2010-2015, con los ajustes correspondientes.

Así que, cuando se intenta copiar la imagen exitosa (al menos a nivel internacional, porque lo que es en Uruguay, desde Tabaré Vázquez para abajo todos hablan de la herencia maldita que a nivel económico dejó el gobierno de Mujica-Astori), al menos debería coincidir con la realidad.

Deja de interesar qué hace Lima con su sueldo, con los $233.308 que el pueblo de Salto le paga todos los meses. Lo que no se puede tolerar es que nos trate de nabos diciendo que el intendente de Salto solo gana $40 mil por mes por concepto de sueldo y por tanto es el intendente más austero del país. El intendente Lima podrá tener una vida austera, pero su sueldo no lo es. Son dos cosas distintas.

Estos datos surgieron a raíz de una investigación realizada por Montevideo Portal a raíz de la discusión que se dio recientemente en el Senado tratando de topear todos los salarios públicos al 60% del sueldo del presidente. Lamentamos tener que recurrir a estas herramientas, porque de los sueldos que se pagan a los cargos de particular confianza en la Intendencia de Salto no existe información.

LEONARDO SILVA

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Apuntes en BorradorComentarios (0)

LA MATRIZ ENERGÉTICA

Por Dr. Adrián Báez
Estimados lectores. Nuestro país ha sabido inteligentemente en los últimos años, dejar de depender pura y exclusivamente de la energía tal cual la conocíamos, o sea, el agua y el petróleo y sus derivados, para pasar a generar la mayor parte de la misma, de las llamadas fuentes renovables, cambiando radicalmente la matriz energética, lo cual nos coloca como un país aggiornado en esa materia esencial para el desarrollo de la calidad de vida, habiendo sido bien entendido por los sucesivos gobiernos, para el bien de todos los ciudadanos.
La Dirección Nacional de Energía, sostuvo, al realizar el balance energético preliminar correspondiente al 2015, que las fuentes de energía renovables como la biomasa y la electricidad de origen hidráulico, eólico y solar, tuvieron una participación del 56,5% en la matriz de abastecimiento, mientras que el restante 43,5%, correspondió a fuentes no renovables, llámense petróleo y derivados, gas natural, carbón mineral y coque, y electricidad importada, notándose los principales cambios en la energía eólica, donde Uruguay pasó en diez años, casi de no tener experiencia en el área, a ser el país con mayor proporción de electricidad generada a partir de la energía eólica en América Latina, posicionándose como un referente a nivel mundial. “El 22% de la electricidad del país es generada a partir del viento, de acuerdo a una publicación realizada por la BBC en el pasado mes de mayo, en un artículo titulado “¿Cómo Uruguay logró ser el país con mayor porcentaje de energía eólica de América Latina?”; sosteniéndose que a ese ritmo, para el año 2017, este porcentaje aumentará a 38%, lo que colocaría a Uruguay muy cerca del líder mundial que es Dinamarca, quien ostenta un 42%, según datos del Global Wind Energy Council.
Una de las causas que pudo haber disparado el énfasis de la instauración de este tipo de sustracción natural de energía por parte de los inversores extranjeros que decidieron invertir en las mismas, dentro de las cuales no podemos olvidarnos de la fotovoltaica, con buen arraigo en nuestro Departamento, fue y es aún, la seguridad jurídica y la estabilidad política que brinda el país; las condiciones económicas ventajosas en los contratos con UTE; como también, el régimen tributario con el que se cuenta, el cual desde el años 2009 ha establecido un régimen fiscal beneficioso para aquellas empresas que inviertan en energía renovables, las que pueden deducir hasta un 90% de lo invertido del IRAE, por lo cual gracias a este y otros incentivos, para 2017 el país contará con 28 parques eólicos de gran escala con una potencia instalada de 1500 megavatios, según datos de la Dirección Nacional de Energía.
Uno de dichos centros energéticos, tendrá lugar en la zona este del Departamento de Salto y será uno de los más grandes de la región, al cual se dirigieron en los últimos días, las inmensas aletas de los molinos de viento, cuyas medidas sobrepasan los 60 metros y que pudieron ser vistas cuando pasaban por ruta 3 frente a la ciudad; lo que habla a las claras que Salto también se encuentra en el tapete de la necesaria remodelación y ampliación de la oferta energética, no contando ya solamente con la más grande obra eléctrica como lo es Salto Grande, sino que también se posicionará y de buena manera, apostando a lo fotovoltaico y ahora a lo eólico, lo que se traduce en la seguridad que, si se maneja de manera responsable, ese beneficio tan caro al estilo de vida al que estamos acostumbrados, no padecerá ninguna crisis más en el futuro, al contar nuestro país con una renovada y variada matriz energética.

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Ayer y HoyComentarios (0)

Todos nos acordamos de ese día

Era cerca del mediodía y el nuevo edificio de la Regional Norte todavía tenía sellada con chapas la zona de los pisos 3 y 4. Por lo tanto, la mayoría nos congregábamos en el hall de ingreso. Allí estaba junto a una compañera de estudios, hoy una de las abogadas más prestigiosas de Bella Unión, conversando de distintos temas.
En eso ingresa un compañero que lleva el nombre de un poeta francés y comentó el hecho con sorpresa, lo observamos extrañados y le preguntamos qué película había mirado. El sujeto nos insistía en lo que estaba ocurriendo en ese preciso instante a miles de kilómetros pero que ya lo transmitía en vivo la televisión por cable y nosotros, lejos de creerle, seguimos conversando pero ya con cierta sospecha de que no todo andaba bien.
De pronto, fue quedando despoblado el espacio donde a esa hora comúnmente había muchos estudiantes que se concentraban a conversar, a hacer gestiones ante la Bedelía o a ir a la biblioteca y llamó la atención que algo extraño estuviera pasando. Nos despedimos con mi compañera y me dirigía mi casa, eran más de las once de la mañana del 11 de setiembre del 2001 y al salir del edificio de la Regional Norte y subir por la calle Misiones hacia Artigas, me encuentro con otro de mis compañeros, que conociendo mis inclinaciones políticas me hizo un (mal) chiste “¿estás contento ahora que le tiraron las Torres Gemelas?”.
Entonces “¿es verdad?” le pregunté, sin que él entendiera mucho de porqué lo decía así, pero cuando él me lo dijo yo recordé de inmediato lo que minutos antes me había expresado mi otro compañero, a quien había subestimado y no le había creído una sola palabra.
En ese momento corrí hasta mi casa, que estaba a unas cinco cuadras de la Universidad. Entré corriendo y allí estaba mi padre mirando CNN. No me dijo una sola palabra de nada. No habló del tema, solo me miró entrar y miraba la pantalla impávido. Ya había caído la primera torre y con ello una visión surrealista del mundo se apoderaba de nosotros, generándonos temor e incertidumbre, pese a estar situados en ese mismo momento a miles de kilómetros del lugar, todos, sin analizar mucho las cosas, sabíamos que estábamos ante un fenómeno de escala global que tarde o temprano nos alcanzaría de una u otra manera.
Luego vino todo lo demás, silencio, oscuridad, consumo masivo de medios de comunicación para tratar de entender de qué se trataba todo esto, aunque la confusión era casi absoluta. Horas más tarde conocí nuevas vías de comunicación como el Skype, o los primeros intentos de algo similar, donde un grupo de personas cuya identidad estaba basada en el Talibán, algo hasta ese entonces desconocido para mí y para la mayoría de los que vivimos de este lado del planeta, daban una conferencia de prensa diciendo que ellos no tenían nada que ver con lo acaecido, algo que no lográbamos comprender porqué alguien quería desprenderse del asunto tan rápido, hasta que nos dimos cuenta días después, porqué le estaban sacando el cuero a la jeringa.
Estados Unidos ya le había atribuido casi al mismo tiempo de ocurrido el hecho, el ataque a ellos. Más tarde se sabría que el gobierno de Bush hijo, ya había sido alertado sobre un inminente ataque en suelo americano.
Creo que no hay persona en el mundo que no recuerde qué estaba haciendo esa mañana, cuando el Nuevo Orden Mundial comenzó a instalarse paulatinamente y el mundo ya no fue igual. Todos estábamos haciendo algo que de alguna forma se vio interrumpido, en todas partes del planeta, para terminar mirando en la pantalla esa catástrofe que se trataba mucho más que de un atentado terrorista. Era la manifestación del terror y la tragedia, pero y sobre todo, por dónde había ocurrido y por cómo había sucedido. Habían golpeado al corazón de la economía mundial, al epicentro del poder, donde todos los hilos de la política global se manejaban y al haber estallado, el impacto sería a escala global, sin excepción.
Fue entonces que comenzaron a producirse crisis económicas en los países más pobres, entre ellos el nuestro, conflictos en los países europeos que tuvieron que fortalecer sus economías, haciendo estallar así a las nuestras que en ese momento empezaron a pagar los primeros platos rotos, en tanto Estados Unidos tuvo el momento justo para justificar su nuevo experimento, empezó a desarrollar un nuevo concepto en lo que refiere a los conflictos bélicos, la Guerra contra el Terrorismo.
Se trata de algo que no tiene un objetivo claro, que no tiene individualizado al enemigo, sino que desarrolla mucha logística por parte de la industria armamentista con el fin de poder reubicarse en todo el planeta, ingresar donde le habían cerrado las puertas y empezar a ganar el terreno perdido tras la finalización de la Guerra Fría y así tomar el control una vez más del planeta, capitalizando una de las principales riquezas naturales como es el petróleo, para lo cual no dudó en apuntar a Medio Oriente y hacerse de algunos países como Afganistán e Irak, aduciendo una batalla por la libertad, que solo ha dejado muertos, daños colaterales de todos los calibres y un nuevo lugar para liderar el planeta.
Tras eso y todas las conjeturas planteadas en torno a lo realmente ocurrido esa mañana en Nueva York, muchos nos preguntamos sino había una teoría de la conspiración que estuviera detrás de esos atentados, más que cinco cretinos que usaron el nombre de Alá para cometer la muerte de civiles inocentes, algo que no justifica el Islam ni Dios alguno.
El 11 de setiembre fue la excusa perfecta para que Estados Unidos recuperara el espacio perdido en 1991. Pero ¿es una demencia pensar que fueron diez años de planificación y organización de parte de las agencias de inteligencia de la principal potencia mundial, para ejecutar un ataque que les diera luz verde y así volver a recuperar el Medio Oriente y quedarse con el petróleo?
O al menos podemos decir que los terroristas que elucubraron esa macabra acción contra la icónica nación de la libertad y la democracia en el mundo, le hicieron un favor enorme a quienes manejan los intereses globales y con ello los habilitaron a cambiar el tablero y a reposicionarse para volver a manejar el mundo a su antojo.
Lo que pasó ese día realmente, quizás nunca lo sepamos. Lo cierto es que dos aviones estallaron contra las Torres Gemelas y más de 3 mil personas perdieron la vida, que si el ataque se hubiera perpetrado horas después habría muerto mucho más gente y que hay algo de cierto en que fueron terroristas los que estuvieron dispuestos a sacrificar sus vidas y así lo planificaron.
Recuerdo incluso y esta es la pura verdad, que un día antes de los atentados, el 10 de setiembre, en la casa de mis padres vi una película con Denzel Washington y un gran elenco, donde el reconocido actor oficiaba como un agente de la CIA que combatía el terrorismo en su país y en una de las escenas, concurren a una toma de rehenes y al llegar la prensa, el destacado actor afrodescendiente ordenaba -en la película- el retiro de los medios porque aducía que los terroristas, los esperaban para cometer el acto de barbarie.
En el caso del 11 de setiembre todos vieron todo en vivo y en directo. Primero a un avión que se estrelló contra una de las torres y cuando la atención de todos los noticieros estuvieron enfocados en eso, llegó el segundo avión y fue al acabóse.
Como dije al principio, todos nos acordamos qué fue lo que ocurrió esa mañana en nuestras vidas, y quizás al final, eso pueda llegar a tener sentido.

HUGO LEMOS

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, La ColumnaComentarios (0)

Nicolás Albertoni dice que exportación de citrus no puede depender solamente de EE.UU y hay que diversificar

Analista internacional exhorta a no anclarnos

Para el salteño Nicolás Albertoni, especialista en política internacional, analista y Licenciado en Negocios Internacionales por la Universidad Católica del Uruguay, profesor de esa carrera, pero actualmente radicado en Estados Unidos, “no es bueno que la mitad del mercado cítrico” de nuestro país que sale principalmente de Salto, dependa de Estados Unidos, porque se trata “de un país que tenderá cada vez más al proteccionismo interno según los discursos que estamos viendo de los candidatos presidenciales”, camino a las elecciones del mes de noviembre en la principal potencia mundial, lo que podrá poner en jaque tarde o temprano ese mercado.
Albertoni dijo además que “Uruguay debería utilizar” el hecho de haber ingresado a Estados Unidos para posicionarse en el mundo y poder diversificar sus mercados. En comercio exterior cuando se accede a mercados estratégicos como Estados Unidos, vemos dos tipos de países aquellos que se conforman y ponen todas las fichas en ese nuevo mercado o quienes usan esa habilitación como bandera para diversificar. Los cítricos uruguayos deben apostar a lo segundo.
Consultado por EL PUEBLO el destacado salteño y analista internacional, actualmente realizando su doctorado en la Universidad del Sur de California en Los Ángeles, Nicolás Albertoni también opina este fin de semana que ante un convulsionado Brasil, es Argentina quien puede llegar a tomar el liderazgo regional y en especial del Mercosur.
-Ante un Brasil convulsionado en la región y una Argentina que ahora aparece como estable y más sólida, con lazos estrechos con el gobierno de Uruguay y sobre todo con el Presidente Tabaré Vázquez, la pregunta surge ¿condiciona el liderazgo de Mauricio Macri a nivel regional y el ascenso de Temer, por su línea ideológica, el futuro de Uruguay para el 2019?
Puede que sí. Sucede que nos deja más lejos del debate regional. Estamos quedando relegados. Si al debate (mal manejado por el tema Venezuela que nos dejó asociados a Maduro) le sumamos que entre Argentina y Brasil estarán lidiando por quién manda en el cono sur, Uruguay no tiene mucho para aportar al debate regional. Y eso nos silencia mucho de los debates en los que debemos estar a nivel mundial.
-Pero la orientación política, el giro hacia la derecha de la región, ¿le pone fecha de vencimiento al Frente Amplio?
Primero creo que América Latina no está girando a la derecha si de lo que hablamos es de Macri. Diría más bien que está girando hacia la búsqueda de racionalidad: a medir la pobreza, a darnos cuenta que ningún país vive para siempre de subsidios, etc. Esto no es derecha. Derecha es lo que quieren que se diga, quienes hoy se definen como de izquierda. El caso de Brasil, corre por otros canales y es un país en el que se han debilitado mucho las instituciones. Todo esto no creo que necesariamente condicione al Frente Amplio, siempre y cuando no sigue acercándose -como lo hizo con Maduro- a modelos que sí van en su recta final como el bolivariano.
-Tras la reciente Cumbre del G – 20 en China quedó claro el proteccionismo interno que aplican los países ante el ingreso de productos, sobre todo del sector agrícola, y en ese caso Estados Unidos le ha puesto barreras a los del sector citrícola que Salto tanto ha luchado para poder ingresar al país del norte. ¿Cuánto pueden durar esas barreras que limitan la exportación de productos y que en ese sentido pueden generar un retroceso para el mercado local?
Lo que sucede hoy en relación al proteccionismo de mercados centrales compradores de alimentos como el caso de Estados Unidos, es que las barreras no son solamente cuantitativas, es decir arancelarias, sino que también son cualitativas, por ejemplo reglas sanitarias. Estados Unidos parece tender cada vez más -sorprendentemente- a proteger mercados. Eso se aplica por la radicalidad de los discursos que ha existido en las elecciones. Antes eran solamente los demócratas los que tendían a proteger los mercados, pero hoy son también los republicanos, que gane o no Donald Trump las elecciones en Estados Unidos en noviembre, seguirá teniendo por algunos años la mayoría del Poder Legislativo que es quien tiene la última palabra en estos temas.
En conclusión, Uruguay y principalmente el mercado cítrico debe usar la apertura del mercado americano como una bandera para ir a pedir entrada a otros mercados. Es decir, la clave no estará en cómo le podemos ir a vender más a Estados Unidos, sino en cómo podemos hacer para demostrarle a otros mercados que por haber entrado a Estados Unidos, tenemos potencial para poder ingresar y de esta forma podamos diversificar nuestros destinos de exportación. Porque no es razonable que del total de la venta de cítricos la mitad dependa de Estados Unidos, un mercado que tiende cada vez más a políticas proteccionistas. Pero para diversificar mercados necesitamos una política comercial proactiva de parte de Uruguay no es justamente esto lo que estamos viendo actualmente.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Mesa de Dolores conmovió el Congreso de Medicina Familiar y Comunitaria

Médicos del primer nivel de atención resuelven el 80% de problemas de salud en los pacientes, dijo la Nurse Menoni.

“A nosotros nos preocupa más la salud que la enfermedad, por eso como médicos de familia trabajamos mucho en la prevención, vamos a escuelas, liceos, donde se trabaja en educación para la salud”, comenzó diciendo a EL PUEBLO la Nurse Teresa Menoni Soto, luego de desarrollarse el Congreso Nacional de Medicina Familiar y Comunitaria. “Pero además, desde el primer nivel también estamos en la atención de los pacientes, donde se resuelve el 80% de los problemas de salud de la gente, evitando ciertas complicaciones. Uruguay apunta a incrementar este primer nivel, porque cuando se desarrolla de forma organizada e interdisciplinaria, se alcanzan importantes logros. Hay una estrategia de atención primaria en salud que significa que un problema no lo resuelve solo un profesional sino un equipo y por eso es fundamental el trabajo interdisciplinario”, explicó la especialista que actualmente se encuentra jubilada. La Nurse salteña, también preside la Sociedad Uruguaya de Enfermería en Salud Familiar y Comunitaria (SUESFCOM) una de las organizaciones que estuvo al frente de dicho congreso que se desarrolló entre los días 8 y 10 de este mes en la sede Salto de la Universidad de la República. El evento también contó con la participación de la Sociedad Uruguaya de Medicina Familiar y Comunitaria (SUMEFAC) y el respaldo de la Universidad de la República a través de los espacios docentes de medicina y enfermería en salud familiar y comunitaria.
“Estas especialidades tienen como objetivo específico el cuidado de la salud y de la vida y en ese sentido el trabajo que realizamos es siempre con otros, de forma interdisciplinaria”, comentó Menoni. “Es allí (en el primer nivel de atención) donde se recibe en primer lugar a la población y donde se dan atenciones fundamentales”, agregó. Todo el personal de salud que trabaja en las policlínicas y centros de salud fueron algunos de los participantes que más acudieron a las jornadas, superando ampliamente los 300 inscriptos.
Durante los tres días en que se desarrolló esta actividad en nuestra ciudad, hubo más de 270 trabajos presentados en modalidad de conferencias, paneles, mesas redondas y posters. Vale destacar que se entregaron entre 3 y 4 premios otorgados por el Comité Científico a equipos de salud de Salto, tanto de policlínicas como de las Unidades Docentes Asistenciales (UDAS) y equipos docentes de la Licenciatura de Enfermería.
LA MESA DE DOLORES
Una de las ponencias que más conmovió al público fue la exposición de 12 personas que llegaron desde Dolores (Soriano), quienes participaron de las tareas de atención a la salud luego del tornado ocurrido el pasado mes de abril en dicha ciudad.
Bajo la nominación de “lo improbable pasó en Dolores”, estas personas lograron cautivar a los oyentes con sus testimonios. “Explicaron cómo se desarrolló toda la atención de la salud en esos momentos de caos, cómo se organizaron los cientos de voluntarios que acudieron a dar una mano pero que también había que guiarlos en las tareas. Fue una mesa que impactó, el testimonio de los choferes de las ambulancias fue impresionante, no largaban la guardia y continuaban trabajando y colaborando en un momento en que la población los necesitaba”, explicó Menoni con emoción al recordar dichos testimonios.
FIGURAS DESTACADAS DE NIVEL INTERNACIONAL
Entre las personalidades extranjeras más destacadas que participaron del congreso estuvo la Vice Decana de la Facultad de Ciencias Médicas de Rosario (Argentina), una médica de familia de Río de Janerio (Brasil) y un médico de familia de Valencia (España), quienes brindaron con su aporte una gran categoría al evento. Además, la Lic. Zoa Barros y el Dr. Roberto Varela fueron parte del Comité Organizador.
ORGANIZACIÓN CONJUNTA
La Presidente de la Sociedad Uruguaya de Enfermería en Salud Familiar y Comunitaria destacó de este congreso que fue organizado por médicos y enfermeros de forma conjunta, “lo que da muestra de cómo avanzamos para facilitar este trabajo y sobre todo por tratar temas de formación y actualización en el interior del país. Haber realizado este congreso fue un gran logro que llevó mucho tiempo organizarlo y en ese camino vamos a continuar, integrando a otros sectores del área de la salud en futuros y próximos congresos.
Menoni también destacó el hecho de que el mismo no estuviera promocionado por la industria farmacéutica, sino que fuera financiado por las mismas inscripciones de los participantes, además del apoyo de la Universidad de la República concediendo el local donde se desarrolló y la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande que permitió contar con invitados extranjeros, entre otras empresas que también participaron.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Todos por Santi

La tarde primaveral se adhirió ayer a la jornada solidaria organizada por el grupo que colabora con la familia del pequeño Santiago Píriz, coloniense, que ayer llegó hasta nuestra ciudad para estar junto a quienes concurrieron a la movida musical que se desarrolló en Parque Harriague. El fin benéfico, junto a otras actividades procura reunir los 150 mil dólares que necesita el pequeño Santiago para ser operado de un tumor cerebral en los Estados Unidos, intervención que le permitiría mejorar su calidad de vida.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2016
L M X J V S D
« ago   oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...