darog130916

Publicado en - HumorComentarios (0)

Las cosas en su lugar

Es uno de los campos más delicados de la economía de una nación. El trabajo figura entre los bienes más preciados y uno de los que está en riesgo de muchas maneras en los tiempos actuales.
Los grandes capitales, suelen despertar también expectativas muy grandes, sobre todo en los países en desarrollo que requieren trabajo, que es sinónimo de estabilidad, y de satisfacción en muchos aspectos para los gobernantes de cada nación.
Sin embargo, en los avatares de la situación, muchas veces se cede y concede ventajas que no siempre son correspondidas o adecuadas a lo que realmente habrán de aportar estas inversiones.
El campo de la inversión forestal es uno de los más cuestionados. ¿Cuánto de mano de obra aporta?. ¿Qué tipo de trabajo es el que promueve y a qué costo, tanto en materia ambiental, como en otros aspectos?.
Uruguay, receptor de proyectos muy importantes en este sentido, los dos primeros de ellos ya concretados y en funcinamiento, mientras que el tercero, ya se está implementando y ha creado una gran expectativa en la zona central del país, bastante relegada en este sentido.
Quienes cuestionan el establecimiento de estos mega emprendimientos se aferran más que nada a lo que entienden dejan éstos como deterioro en los recursos naturales del país, aspecto obviamente que muy delicado.
En nuestro caso entendemos que la cuestión pasa por una planificación seria y responsable de estos emprendimientos, esencialmente por parte del Estado uruguayo que es quien en último término debe autorizar o no dichas instalaciones.
La cuestión es que el trabajo, que significa una instalación de gran porte es trascendente y en el caso de la tercera planta de celulosa, seguramente se puede tener idea de este aspecto por la experiencia de lo que producen, lo que dejan para el Estado y el país y sobre todo la incidencia que tiene en materia de medio ambiente, las dos plantas ya en funcionamiento.
A nadie escapa que un emprendimiento de esta naturaleza es atractivo para cualquier partido político y esto se presta para especular con el tiempo que insumirá la autorización, cada cual “cinchando” para hacerlo en su gobierno. Esto es el oficialismo para que salga durante el actual gobierno y la oposición toda para “tirar la pelota hacia adelante”, con la esperanza de estar en el poder cuando comience a funcionar esta importante fuente de trabajo.
Así las cosas, esperemos que se anteponga el interés de todos los uruguayos, antes que el de la política partidaria.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Que la tecnología…

Que la tecnología ha mostrado ser una herramienta muy importante cuando de informática se trata, no hay duda alguna. En el sistema bancario puede comprobarse esto. Lástima que la realidad muestra cada vez más máquinas y menos gente en los servicios.

Por ejemplo, en el Banco de la República, sucursal Salto, se nos dice que en los últimos meses se han retirado cuatro de los funcionarios con mayor experiencia, entre ellos dos de los más conocidos, Eduardo Alvez (ex edil nacionalista) y Falcao.

Todo bien, en cuanto a que los famosos “cajeros automáticos”, descongestionaron bastante las tareas, sobre todo los dos que estaban destinados a recibir depósitos, uno con sobre y el otro sin sobre.

Pero también la tecnología suele tener malas pasadas, Uno de estos cajeros frecuentemente aparece con el “temible” cartelito “no funciona”. Esto no es nada, ayer a primera hora de la tarde los dos tenían el mismo cartelito.

Esto determinó que la enorme mayoría de las gestiones que se realizaban a través de ellos se debió hacer ante las funcionarias (dos y a veces tres funcionarias), a las que se agregó un joven. De todas formas, la “cola” era tan larga que salía al exterior del banco.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Auditoría: la Intendencia ya tendría resultados

Las autoridades departamentales ya tienen en sus manos el resultado de los trabajos realizados por la empresa encargada de realizar la auditoría en algunos sectores de la Intendencia de Salto y controlar la actuación de la anterior administración del ex intendente Germán Coutinho.
EL PUEBLO dialogó con el Secretario General de la comuna, Fabián Bochia, quien prefirió no ahondar en el tema ya que en esta semana se darán a conocer dichos resultados a través de una conferencia de prensa. Bochia, se limitó a admitir que los resultados eran los que esperaban y que no los sorprendió, sin embargo, prefirió no hablar aún sobre si hubo un mal manejo de los fondos de la Intendencia hasta tanto no se analicen los resultados con el departamento jurídico.
“Vamos a esperar un poco, todavía no vamos a hablar del tema, esta semana vamos a realizar una conferencia de prensa para informar. Los resultados ya están, pero queremos analizarlos bien con el departamento jurídico cuando largarlo”, fueron algunas de las palabras que el Secretario General se limitó a manifestar.
“Yo no voy a hablar de un mal manejo todavía”, agregó Bochia, pero ante la consulta de si los resultados le habían sorprendido afirmó que “no” y si estaban dentro de los parámetros esperados contestó que “sí”.
La auditoría interna, fue llevada a cabo por una empresa privada y trabajó varios meses antes de elevar los resultados a las autoridades departamentales.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Comprometido con la educación del medio rural el Intendente Lima hará donación a Liceo de Valentín

Comprometidos con la educación y sobre todo con la que se brinda en el medio rural de nuestro departamento, el intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, participó el pasado fin de semana de la celebración de una nueva edición de la Fiesta Nacional del Joven Rural, que se llevó a cabo en Rincón de Valentín.
La actividad es organizada por el liceo, los docentes, la comunidad educativa y los alumnos que son los que llevan la bandera de la actividad, los que fueron destacados por impulsar cada año esta celebración que apunta a rescatar la identidad y las raíces de los habitantes del interior del departamento.
Al Liceo de Rincón de Valentín, localidad que está ubicada en el centro del departamento, concurren jóvenes de distintas localidades del interior de Salto. Por lo cual las autoridades municipales valoraron el “gran trabajo para la realización de la fiesta que hacen los gurises de tierra adentro y los profesores del liceo, que tienen un compromiso manifiesto con esta actividad”.

APOYO
GUBERNAMENTAL
Para la realización de la fiesta que duró dos días, entre el 10 y el 11 de setiembre, la Intendencia de Salto brindó “apoyo logístico” con el fin de que se cumpliera la misma y estuviera a la altura de lo que pretendían los organizadores. Asimismo, al hacer uso de la palabra en la ocasión, el intendente de Salto, Andrés Lima destacó el apoyo que brinda su administración a los distintos centros educativos del departamento, especialmente a los del interior, de los cuales destacó el relevante trabajo que llevan a cabo cada día al educar a nuestros jóvenes rurales.
Y en ese marco, el jefe comunal salteño se comprometió a que la Intendencia donara la suma de 30 mil pesos uruguayos al Liceo Rural de Valentín como forma de apoyar las actividades que allí se brindan. El intendente saludó a los presentes y se retiró del lugar con el compromiso se seguir adelante, trabajando por el impulso de la educación en el interior del departamento.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Recambio de luminarias en el sistema LED va esta vez por una mayor iluminación en Costanera Norte

Prosiguiendo con el recambio de las luminarias para mejorar y potenciar el sistema de alumbrado público en toda la ciudad, la Intendencia de Salto, a través del Departamento de Servicios Públicos viene trabajando en lo relacionado con el sistema de luces LED, las que son colocadas en diferentes barrios y zonas de nuestro medio. Según informó elIMG_0462 Director de Servicios Públicos de la Intendencia de Salto, Nicolás Palacios, en los últimos días fueron recambiados varios focos en calles y avenidas de la zona norte de la ciudad. Los lugares que recibieron la nueva luminaria fueron la avenida Apolón, entre Saturnino Ribes y la Costanera Norte donde se reciclaron varias luminarias, donde se colocaron una serie de luminarias que fueron cambiadas desde otros lugares de la ciudad.
MEJORANDO EL
SISTEMA
El Departamento de Servicios Públicos de la comuna viene buscando la manera de mejorar el sistema de iluminación de todo el departamento de Salto y para ello, vienen realizando averiguaciones con empresas del país, con la finalidad de lograr una mejora en el sistema de iluminación pública. “Nos comprometimos que para lo que resta del 2016, tendremos prendidos todos los focos de la red de iluminación pública. Pero esperamos que el próximo año o año y medio tengamos renovado todo el tendido eléctrico del departamento y podamos haber pasado el sistema a luminarias LED”, comentó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Otra vez será masiva la 5K de Salto

Como siempre, desde que comenzó a hacer este evento, Salto es el dapartamento del interior con más participantes de la 5k “Ser joven es”, a realizarse el próximo sábado 17 de setiembre. Comparativamente, también a nivel nacional nuestra 5k será la más numerosa del país, llegando a un total de 2383 inscriptos.
La correcaminata se llevará a cabo el sábado 17, desde las 16hs., partiendo de Plaza de los 33 Orientales. Desde las 14 se estarán entregando las remeras, que este año tienen la particularidad de ser celestes, con la la frase SER JOVEN ES, y una franja en blanco debajo, a ser completada por cada participante, con lo que siente que significa ser joven en el Uruguay de hoy. Como dato a resaltar, cabe mencionar el aporte de figuras notorias del deporte y la música uruguaya, como el mismísimo Luis Suárez, que se “puso la celeste” de la 5k, apoyando generosamente esta movida ya tradicional en el país. También demostró su apoyo el cantante tropical “El Gucci”.
Se recomienda estar temprano a todos los inscriptos/as, el próximo sábado, en Plaza de los 33 Orientales.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Club Remeros realiza un concurso de fotografía destinado a sus socios y funcionarios en el marco de su 100º aniversario

Alvaro Llama, presidente del Club Remeros Salto informó que en el marco de las celebraciones por el centenario de la institución, fue lanzado ayer un concurso de fotografía denominado “Postales del Club”, el mismo finaliza el 5 de octubre con el fin de que el próximo día 12 de ese mes, cuando se lleve a cabo la celebración por los 100 años de vida de esa entidad, serán entregados los premios del concurso de fotografía y del concurso de cuentos, cuyo plazo de finalización de entrega de los trabajos es el 23 de setiembre.remeros1La actividad está destinada a los cerca de 5.200 socios y más de 80 funcionarios que tiene esa destacada institución salteña, los cuales tendrán premios tales como alojamiento en el Arapey Thermal & Resort, y en el caso que el ganador sea socio de la institución también el premio consistirá en la exoneración de la cuota social por un año.

LOS JURADOS
Y EL LUGAR
El jurado estará integrado por socios del Club, entre los cuales estarán la psicóloga y artista plástica Gabriela Castillo, la arquitecta Patricia Estévez también artista plástica y formada en fotografía, y Juan Andrés Burutarán graduado en Artes Visuales y fotógrafo profesional.
El nombre del concurso será “Postales del Club”, donde la idea es que puedan captar lo que entiendan que es importante y lindo de lo que el socio o el funcionario considere que es un momento bueno y que refleje su sentir adentro del Club. El concurso es de libre interpretación y los interesados podrán captar una imagen que refleje alguna vivencia de la institución, o su infraestructura, o un momento determinado.
E informó a su vez que podrán participar los socios de todas las edades, y que no hay requisito para el uso de cámaras de fotos, debido a que en la actualidad cualquier persona tiene fácil acceso a una cámara.
Por su parte, la integrante del jurado, Patricia Estevez, dijo que la zona de influencia del Club Remeros así como también el espacio que alberga la institución, son de una cualidad muy interesante y de una riqueza relevante “tanto la parte arquitectónica que es importante para Salto como el sitio histórico que constituye esta zona, donde estaban antes los astilleros, creo que se trata de un lugar muy bueno para la fotografía”. En tanto, que “la idea es apostar a integrar a la gente hacia el Club”, dijo.
Por su lado la psicóloga Gabriela Castillo, señaló que “también se trata de querer contar una historia, porque a partir de una foto, a veces desde el punto de vista psicológico dice mucho, no solamente dese lo técnico sino también desde la composición de la fotografía, como figura y fondo, para ver qué fue lo que quiso destacar el autor de la foto. Donde complementamos la visión es con Juan Andrés Burutarán, quien es el otro miembro del jurado, ya que él dará su opinión desde el punto de vista técnico a la fotografía.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Todos por Santi” convocó a más de 15 mil personas en el Harriague

Una vez más el pueblo salteño dio muestras de su espíritu solidario. El evento musical “Todos por Santi” organizado en el Parque Harriague el pasado domingo a la tarde convocó a más de quince mil personas que a la vez de colaborar con una entrada de cincuenta pesos pudieron disfrutar de la presentación de artistas populares de destaque, tales como Martín Segovia, Vanesa Britos, Sonido Profesional, Fabricio Capó y otros; también artistas locales que se 11 9 16 054sumaron al emprendimiento en forma totalmente honoraria. Recordamos que Santiago Píriz Ré es un niño coloniense que padece de un tumor cerebral y debe ser intervenido quirúrgicamente en los Estados Unidos. Para ello su familia necesita recaudar la suma de 150.000 dólares. Si bien aún no se conoce la cifra oficial de lo recaudado, todo apunta a que la cuenta de Santi se podrá acrecentar en medio millón de pesos, que significa un paso más cerca para su viaje a los Estados Unidos.
Álvaro Godoy, quien dirige radio Extremo y pertenece al Grupo Extremo – agrupación sin fines de lucro que se suma a obras solidarias –brindó detalles del evento que superó las expectativas y Parque Harriague se encontró con más de quince mil personas que pudieron disfrutar de los espectáculos y artistas que deleitaron a los presentes. “Realmente fue increíble e histórica la convocatoria, ya que se cortaron más de nueve mil entradas” – reveló Godoy. También se adhirió al evento el grupo solidario “Nueva Generación” en coordinación con la Intendencia. “La gente de Salto es muy solidaria por cierto. Por otra parte consideramos que estas cosas no tienen que suceder, que los niños como Santi deberían tener el apoyo de sistema de salud para poder realizarse este tipo de cirugías que les permita mejorar la calidad de vida o salvar sus vidas” – precisó el organizador del evento.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Lacalle Pou visitó Villa Constitución y dijo que volverá en octubre y hablará de propuestas

El pasado viernes 9 estuvo visitando Villa Constitución Luis Lacalle Pou quien vino acompañado por Saravia y también Albisu entre otros. En primera instancia visitaron el centro Caif Pequeños Brillantes luego realizaron un recorrido por el Municipio Local , club Cadys y constataron el terreno que en el futuro se levantara el edifico propio del centro Caif. Diario EL PUEBLO charló con Lacalle Pou.

Durante la campaña política nos visitan diferentes candidatos políticos , usted fue uno de ellos quien se llevó deberes e inquietudes en su momento cuando vino, hoy en su visita trajo algo concreto?
Nosotros durante la campaña política vinimos dos veces y en ese momento se nos planteó fuertemente el tema del

Foto de archivos de EL PUEBLO

Foto de archivos de EL PUEBLO

famoso pozo termal, nos dijeron que si llegáramos a ser gobierno pudiéramos trabajar en ese tema y en la sustitución laboral que todos ustedes conocen lamentablemente no logramos ser gobierno y por ende se ha truncado varias cosas que nos habíamos comprometido fuertemente, lamentablemente se ha trancado como muchas otras cosas en el País.

Ahora vino en un momento que no son elecciones, es una táctica de campaña política en un camino de hormiga que esta realizando?
No. Ni yo estoy en esa situación ni la gente lo aguantaría, llegar a Constitución a tres años de la elección por campaña política y hablar de lo que se haría a tres años hasta me parece una falta de respeto entre otras cosas, como lo habrás visto hoy vinimos directamente al Caif y escuchamos a los vecinos que nos plantearon inquietudes y nos entregaron unas carpetas, me llevo la alegría de ver y conocer como se trabaja en estos lugares del país.

Si llegara a ser gobierno en las próximas elecciones , que tendría para Constitución para mejorar la situación económica y el estado laboral de toda la Villa?
No voy a prometer ahora nada , eso lo voy a dejar en mi visita en octubre que en ese momento si estaré realizando campaña política y hablaremos de propuestas para esta localidad.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Denunciaron varios robos en la ciudad en las últimas horas

Mercadería por un valor de $ 5.000, fue el botín que se llevaron de un comercio los delincuentes, tras dañar los candados de la reja y la puerta de entrada.

DAÑOS Y HURTO
EN COMERCIO
Tras dañar dos candados grandes de la reja y la puerta de acceso a un comercio, en la madrugada de ayer, personas extrañas hurtaron un equipo de audio marca Sony de color negro con un parlante; dos botellas de vino de 2 litros; coca cola de 600cc y 250cc, cuya cantidad no se recuerda; encendedores; galletitas y cigarrillos varios. Realizada la denuncia por parte de la propietaria, se avaluó el perjuicio en la suma de $ 5.000. Investiga Seccional 3ra.

PRESUNTAMENTE
UN CONOCIDO LE
HABRÍA HURTADO
POR SEGUNDA VEZ
Un hombre denunció que se ausentó por media hora de su domicilio y al regresar, constató la puerta abierta y la falta de 3 pendrives, dos de la marca Kingston de 8GB y 16GB y uno marca Phillips de 32 GB, y un vídeo juego PSP portátil, con estuche de color transparente con calcomanías, presumiendo que fue un conocido del denunciante, debido a que éste en otra ocasión, le habría hurtado un celular marca LG modelo G2, no habiendo realizado la denuncia en su momento. Investiga Seccional 2da.

HURTO DE
HERRAMIENTAS EN
OBRA EN
CONSTRUCCIÓN
En la mañana de ayer, se denunció por parte de un hombre que, al concurrir a una obra en construcción en la zona este de la ciudad, constató que mediante el forzamiento de una chapa del galpón, hurtaron tres palas; dos martillos; dos tenazas; tres grifas; cinco o seis baldes de albañil y piezas de instalación sanitarias. Investiga Seccional 2da.

TENÍA LA
DESMALEZADORA
AFUERA DE LA CASA
Y SE LA LLEVARON
Denunció que le hurtaron del exterior de su finca, una desmalezadora, de color naranja, marca GAMMA 52 cc.
Investiga Seccional 4ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

En 15 minutos le robaron la moto

De un estacionamiento ubicado en la esquina de Avenida Blandengues y Avenida Batlle, hurtaron una moto marca Yumbo modelo Max 110 c.c, de color gris, matrícula HKP 440. La denunciante manifestó que entre el momento de estacionarla y cuando regresó, pasaron 15 minutos aproximadamente, conteniendo en el baúl, una billetera de color marrón con la suma de $ 700 y documentos personales. Investiga Seccional 3ra.
VARIOS OBJETOS Y DINERO HURTADOS DEL INTERIOR DEL BAÚL
En la noche del domingo, dejó estacionado su auto frente a una finca de barrio Villa España y en la mañana de ayer, al ir a ocuparlo, constató que personas extrañas mediante el forzamiento de la puerta del lado del conductor, hurtaron una mochila de color negro, la que contenía una agenda; una cartuchera con útiles; una billetera con la suma de $ 2.000 y documentos varios; una campera negra marca Benson & Thomas; una matera de cuero de color gris y doce pasajes para viajar al Departamento de Paysandú. Investiga Seccional 5ta.

FRENÓ, PERDIÓ EL
DOMINIO DEL
BIRRODADO Y CAYÓ
AL PAVIMENTO
En la mañana de ayer, en la intersección de calles Agraciada y Grito de Asencio, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por una moto marca Winner 125cc, conducida por una mujer, la cual circulaba por Grito de Asencio con dirección al sur y al llegar a la intersección mencionada, frenó, perdiendo el dominio del birrodado, cayendo al pavimento y resultando lesionada, siendo trasladada a un centro asistencial, cuyo diagnóstico fue: “politraumatizada leve”. Realizada la prueba de espirometría, arrojó resultado cero. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Vecino iracundo le rompió todos los vidrios y un mueble interior a pedradas

Que insultado, amenazado y sufrió perjuicios materiales al ver su casa apedreada por un vecino, quien luego del momento de furia, se retiró a su domicilio.

UN VECINO LE
APEDREÓ LA CASA,
PROVOCÁNDOLE DAÑOS
Un hombre que se encontraba en su domicilio, fue insultado y amenazado por un vecino, quien además le arrojó piedras, dañándole todos los vidrios de la finca, ocasionándole también daños en un mueble ubicado dentro de la misma, retirándose posteriormente a su respectivo domicilio. Investiga Seccional 3era.

DAÑO EN COMERCIO
En un comercio ubicado en la esquina de calle Rivera y Lavalleja, extraños intentaron ingresar, forzando la puerta principal, logrando solamente dañarla sin cometer hurto. Efectuada la denuncia por el propietario del negocio, investiga, Seccional 1era.

SE AGREDIERON
MUTUAMENTE
Denunció a su esposo, debido a que es una persona alcohólica y cuando está en ese estado, se torna agresivo verbal y físicamente.
El pasado domingo, se agredieron físicamente, por lo que solicitó la presencia policial en el lugar, pidiendo el retiro del hogar del hombre, así como la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación. Interviene la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.

INFIDELIDADES Y
AGRESIONES FÍSICAS
La relación de pareja con su esposo ha sido siempre variable, debido a infidelidades; también la ha maltratado física y verbalmente, yéndose y regresando constantemente de la casa, ya que sostiene que la misma es suya y que hace lo que quiere. Solicita el retiro del hogar de su esposo y la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación. Interviene la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Varios accidentes sin gravedad

Si bien ocurrieron varios accidentes en las últimas horas, no se tuvo que lamentar mayores consecuencias.´

POLITRAUMATIZADO AL CHOCAR CON UN AUTO
Un automóvil marca Fiat Uno, conducido por un hombre, quien circulaba por Osimani con dirección al sur y una moto marca Yumbo GS, conducida por también por un masculino mayor de edad, el cual lo hacía por Avenida Barbieri al este, protagonizaron un siniestro de tránsito en la mañana de ayer, en la intersección de Avenida Barbieri y Osimani, del cual resultó “politraumatizado leve” el motonetista, de acuerdo al diagnóstico brindado en un centro asistencial en el que fue asistido. La prueba de espirometría dio cero. Intervino Brigada de Tránsito.

MOTONETISTAS POLITRAUMATIZADAS
En Avenida Patulé y calle 6, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por la moto Hero Puch, conducida por una mujer, quien llevaba como acompañante a otra femenina mayor de edad, la que circulaba por Avenida Patulé, corriente norte, y al llegar a la intersección con calle 6, perdió el dominio del vehículo, cayendo al pavimento, resultando ambas politraumatizadas. Consultado el Magistrado de 4to. Turno, dispuso: “Órbita policial y entrega de vehículo”. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Primera Jornada de actualización de Fiebre Aftosa para productores y veterinarios será en Paysandú

Se trata de una actividad organizada por la Dirección General de Servicios Ganaderos del MGAP sobre actualización de Fiebre Aftosa. La misma está dirigida a técnicos oficiales, de libre ejercicio y productores. La jornada tendrá lugar este jueves 15 y viernes 16 de setiembre en el Centro Médico Veterinario de Paysandú.
Teniendo en cuenta que en Uruguay la Fiebre Aftosa ha estado ausente durante losIMG-20160905-WA0003últimos 15 años, se debe trabajar la sensibilización y capacitación de los actores
vinculados a la cadena productiva, especialmente las nuevas generaciones que no
conocen la enfermedad en el terreno.
El objetivo es actualizar y fortalecer los conceptos sobre la epidemiología y vigilancia de la Fiebre Aftosa. Además, realizar la difusión de la Guía técnica de trabajo para la última etapa del programa hemisférico de erradicación de la fiebre aftosa – PHEFA. Así como, analizar las estrategias de control y erradicación y los procedimientos a aplicar frente a una sospecha de ingreso de una enfermedad vesicular en el Uruguay.
Programa para
técnicos Veterinarios
Jueves 15 (Para veterinarios oficiales y de libre ejercicio)
13:30 Acreditaciones
14:00 Apertura y Objetivos de las Jornadas
14:15 Situación de la Fiebre Aftosa (FA) en las Américas. Dr. Francisco Muzio
14:45 Vigilancia Epidemiológica de FA en el Uruguay. Dr. Edgardo Vitale. Dr. Pablo Charbonnier
15:30 Café
16:00 Diagnóstico de Laboratorio de Fiebre Aftosa. Dr. Raúl Castro Dra. Laura Ricciardi Dra. Sirley Rodriguez
16:30 Sistema Nacional de Emergencia Sanitaria (SINAE)
17:00 Presentación y discusión de la Guía técnica de trabajo para la última etapa Del programa hemisférico de erradicación de la fiebre.
Viernes 16 (Para Veterinarios oficiales)
9:00- 12:30 Diagnóstico diferencial de la FA. Dr. Luis Días
Toma y remisión de muestras. Dr. Dutra; Dr. Rivero.

Charla para productores
En ese marco, el Director de Servicios Ganaderos, Dr. Francisco Muzio dará una charla
abierta para productores sobre la situación de fiebre aftosa en la región y el rol del sector
productivo en la etapa de transición hacia la meta 2020 del PHEFA. La misma tendrá
lugar el jueves 15 a las 18:00 horas en el Centro Médico Veterinario de Paysandú.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Stand de MGAP e Institucionalidad fue reconocido con una mención por ARU

El stand del MGAP y la Institucionalidad Agropecuaria fue reconocido con la entrega de una mención en el concurso de stands de la Expo Prado 2016. La premiación se realizó este lunes 12 con la presencia de autoridades de la Asociación Rural del Uruguay. El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca recibió la mención en la categoría de Organismos del Estado. El jurado expresó que se sentía gratamente sorprendido por la innovación y la claridad del mensaje expresado en dicho stand. El stand cuenta con una muestra de fotografías denominada, “Un país, varias miradas”, plantas autóctonas, una maqueta representativa del Uruguay productivo, una obra de teatro para niños y una proyección visual sobre una pantalla de agua. Los mensajes están orientados a generar conciencia agropecuaria en quienes lo visitan.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Extienden plazo de inscripción para fruticultores y horticultores

La Dirección General de la Granja (DIGEGRA) informa que, a solicitud de las Organizaciones de Productores se extiende el plazo de inscripción o actualización de datos en el Registro Nacional Frutihortícola , para todos los Fruticultores , Horticultores y Floricultores del país.
La prórroga es hasta el próximo lunes 19 de setiembre de 2016 inclusive.
Recordamos que la inscripción en el registro es de carácter Obligatorio y excluyente para acceder a los diferentes beneficios del MGAP.
Dicho registro está disponible en la página web de DIGEGRA, www.mgap.gub.uy
(Granja), donde hallará el link “Registro Nacional Frutihortícola” que lo guiará al registro e instructivo del mismo.
Por dudas, consultas y/o mayor información comunicarse con DIGEGRA Central, teléfono: 23047422 internos 215, en el horario de 9:30 a 15:00 horas.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Argentina obtiene de BID 320 millones de dólares para obras de agua potable

Buenos Aires, 12 sep (EFE).- Argentina dijo hoy que obtuvo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) 320 millones de dólares para financiar obras de saneamiento y agua potable en Buenos Aires y su periferia.“Según informó el Ministerio de Hacienda argentino en un comunicado, la inversión, por un total de 400 millones de dólares, mejorará la potabilización y distribución de agua para cerca de un millón de personas. La línea de crédito permitirá mejorar la confiabilidad del sistema de potabilización y distribución del agua de consumo para una población de 1,1 millones de personas, disminuir pérdidas y ampliar el servicio de alcantarillado a cerca de 75.000 habitantes y expandir la capacidad de tratamiento de aguas residuales para atender a 225.000 personas”, precisa el comunicado. En el populoso cordón urbano que rodea a la capital argentina viven unas 7,5 millones de personas, de las cuales el 82% tiene cobertura de servicio de agua potable y el 54% cuenta con servicios de saneamiento.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Vicecanciller británico visita Argentina en una nueva etapa de relación bilateral

Buenos Aires, 12 sep (EFE).- El vicecanciller británico, Alan Duncan, inició hoy una visita a Buenos Aires, donde este lunes se reunió con representantes del Gobierno y del Senado de Argentina, en el marco de una nueva etapa en las relaciones bilaterales. Duncan, que viajó a Buenos Aires para participar del Argentina Business & Investment Forum, que comienza este martes, compartió hoy un almuerzo de trabajo con el vicecanciller argentino, Carlos Foradori. Luego, visitó el Senado, donde mantuvo con el presidente provisional de la Cámara alta, Federico Pinedo, un diálogo sobre las “prioridades de Argentina de cara al futuro y cómo el Reino Unido puede ayudar”, según detalló el propio Duncan en su cuenta en la red social Twitter.“Asimismo, Duncan se reunió hoy con el jefe de Gabinete argentino, Marcos Peña, con quien habló del “compromiso” de ambos países en áreas de “interés mutuo, incluyendo el comercio”, informó el vicecanciller británico. Valoramos mucho su venida y lo tenemos como un punto de apoyo de esta nueva etapa de la relación y también la presencia de muchas empresas inglesas que vienen”, dijo hoy por su parte Peña en un encuentro con medios internacionales.“Este martes, en el Foro de Inversiones, Duncan compartirá un panel con la canciller argentina, Susana Malcorra, el ministro de Economía y Comercio de Qatar, Ahmed bin Jassim Al Thani, y el secretario de Comercio de España, Jaime García-Legaz.“La semana pasada, Malcorra aseguró que “está trabajando” para iniciar “un diálogo potencial” con Londres con el fin de restablecer los vuelos directos desde territorio continental argentino a las islas Malvinas, bajo dominación británica y cuya soberanía reclama el país suramericano.“Malcorra dijo además que ese diálogo incluiría asimismo la cuestión de la exploración petrolera en la zona de Malvinas, uno de los asuntos más conflictivos entre el Reino Unido y Argentina tras la guerra que les enfrentó en 1982 por la soberanía de las islas. Lo que queremos, en líneas generales, es tener una buena relación con el Reino Unido, una relación nueva. Y eso contempla también este tema en el que tenemos diferencias”, dijo hoy Peña en su encuentro con la prensa internacional.“El jefe de Gabinete argentino afirmó que “el diálogo es el mejor camino para poder procesar las diferencias” y anticipó que en las próximas horas podría haber una “comunicación oficial” respecto “a una hoja de ruta de cómo embarcar estas cosas”.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Estudiantes protestan en Asunción para pedir reforma en órganos de decisión

Asunción, 12 sep (EFE).- Varios cientos de estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), la principal del país, se manifestaron hoy en el centro de Asunción para pedir transparencia en la institución y pendientes de la asamblea de este martes entre docentes y estudiantes para reformar los órganos de toma decisiones.“Alumnos de todas las facultades de la UNA se congregaron en el microcentro de la capital paraguaya para hacer oír sus reivindicaciones en un jornada en la que habían convocado un paro lectivo para participar de la movilización.El proceso iniciado hace un año tras las protestas que llevaron a la destitución del rector y de varios directivos por presunta corrupción, está ahora pendiente de que los docentes cedan su mayoría absoluta en los órganos de decisión de la universidad.”Ellos rehúsan a perder el poder absoluto que tienen ahora porque hay que resaltar que ahora mismo, en todas las instancias de gobierno, ellos pueden tomar decisiones unilaterales independientemente de lo que los otros dos estamentos deseen”, dijo a Efe Amalia Ríos, representante estudiantil ante los Consejos Directivos de la facultad de Ciencias Médicas.“Ríos explicó que los docentes tienen dos tercios de los votos en los órganos de gobierno de la universidad y que eso significa que los otros dos estamentos, estudiantes y egresados no docentes, no tienen capacidad de decisión ya que en caso de votaciones o quórum, son lo profesores los que tienen el poder. En ese sentido, los universitarios reivindican su derecho a un proceso de decisión más democrático, que en un principio apuntaba a igualdad de números en cuanto a la participación, exigencia que han rebajado a la imposibilidad de mayoría absoluta por parte de los docentes.”Pedimos que en todos los órganos de gobierno pierdan esa mayoría propia de un solo estamento como está ahora”, dijo Ríos.“También protestan por el conflicto de intereses que, según ellos, se produce cuando los miembros de órganos de gobierno que tienen función de planificación y control ostentan cargos de confianza del Decano.“Además, piden por una reelección limitada a un segundo mandato, para “que no se enquisten en los órganos de gobierno como pasa hasta hoy”, señaló Ríos.Sin embargo, Ríos explicó las espectativas para la asamblea del martes no son muy favorables porque consideran que “los docentes ya han hecho un pacto entre ellos de no ceder ante nuestra petición”.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Once poetas chilenos recordaron nuevo aniversario del golpe de Estado de 1973

Santiago de Chile, 12 sep (EFE).- Un total de once poetas chilenos, dos de ellos Premios Nacionales de Literatura, conmemoraron hoy con un recital el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, que derrocó al entonces presidente Salvador Allende y dio paso a la dictadura encabezada de Augusto Pinochet.

Fotografía cedida por la Presidencia de Chile, de la mandataria, Michelle Bachelet (2i) durante una reunión hoy, domingo 11 de septiembre de 2016, con la senadora, Isabel Allende (2d); la diputada, Maya Fernández (i); y Carmen Paz Allende (d), familiar del expresidente Salvador Allende, quien el 11 de septiembre de 1973 falleció mientras el Palacio de La Moneda era ocupado por las fuerzas militares de la dictadura en Santiago de Chile (Chile). EFE/Alex Ibañez / Presidencia de chileno /.

Fotografía cedida por la Presidencia de Chile, de la mandataria, Michelle Bachelet (2i) durante una reunión hoy, domingo 11 de septiembre de 2016, con la senadora, Isabel Allende (2d); la diputada, Maya Fernández (i); y Carmen Paz Allende (d), familiar del expresidente Salvador Allende, quien el 11 de septiembre de 1973 falleció mientras el Palacio de La Moneda era ocupado por las fuerzas militares de la dictadura en Santiago de Chile (Chile). EFE/Alex Ibañez / Presidencia de chileno /.

El grupo que participó en un acto «11 poetas por el 11», realizado en la Universidad de Chile, estuvo integrado por Raúl Zurita, Premio Nacional de Literatura 2000, Manuel Silva, Premio Nacional de Literatura 2016, Teresa Calderón y Elvira Hernández.
Además, Tomás Harris, Jorge Montealegre, Malu Urriola, Maribel Mora, Jorge Ángel Ceuvas, Hernán Miranda y Jaime Huenún, quienes denunciaron a través de la poesía el inicio del régimen militar que se mantuvo en Chile hasta el año 1990.
»Esta iniciativa tiene un doble valor, primero porque es la Universidad de Chile la que conmemora esta fecha luctuosa en la historia del país, y en segundo lugar porque se convoca a los poetas y se les da la palabra, lo que no es tan frecuente», dijo Manuel Silva.
Además, Silva indicó que «los poetas tienen mucho que decir en relación al Golpe Militar, ya que muchos de ellos sufrieron la prisión y el exilio interno (destierro o relegación) y externo».
»Los poetas convocados representan voces relevantes en nuestro país» que, de una u otra forma, se han referido a la tragedia del 11 de septiembre en sus trabajos», afirmó la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, quien señaló que «quisimos que ellos y su palabra poética protagonizaran la conmemoración de este año».

Fotografía cedida por la Presidencia de Chile, de la mandataria, Michelle Bachelet (3d) durante una reunión el pasado, domingo 11 de septiembre de 2016, con familiares del expresidente Salvador Allende, quien el 11 de septiembre de 1973 falleció mientras el Palacio de La Moneda era ocupado por las fuerzas militares de la dictadura en Santiago de Chile (Chile). EFE/Alex Ibañez/

Fotografía cedida por la Presidencia de Chile, de la mandataria, Michelle Bachelet (3d) durante una reunión el pasado, domingo 11 de septiembre de 2016, con familiares del expresidente Salvador Allende, quien el 11 de septiembre de 1973 falleció mientras el Palacio de La Moneda era ocupado por las fuerzas militares de la dictadura en Santiago de Chile (Chile). EFE/Alex Ibañez/

»Esta conmemoración responde de una manera hermosa a una afrenta como la que sufrimos», declaró la primera mujer ganadora del Premio Pablo Neruda (1992), Teresa Calderón. «De todas las posibilidades de hacer esta conmemoración, la más sutil, bella y hermosa es con una lectura de poesía», añadió.
Durante la dictadura de Pinochet, según cifras oficiales, unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos, mientras otros 33.000 fueron torturados y encarcelados por causas políticas.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Fúnebres

Dra. MARÍA RENÉE ZALDÚA RIVAS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 11 de setiembre de 2016. Marta Errandonea de Galvalisi, Adela Correa de Hogben, Olga Orihuela de Iriarte, participan con pesar dicho fallecimiento y sepelio efectuado.

Dra. MARÍA RENÉE ZALDÚA RIVAS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 11 de setiembre de 2016. Saltoko Euskaldunen Taldea(Grupo Vasco de Salto), participan con mucho dolor el fallecimiento de su socia y hermana de nuestra querida Ana y tía de Luis. Sepelio efectuado.

Dra. MARÍA RENÉE ZALDÚA RIVAS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 11 de setiembre de 2016.Elena Alfieri, Mariela Ferraro de Sologaitoa, Lilian Rodríguez de Castro, participan con profundo pesar el deceso de su amiga Negra y acompañamos en tan triste momento a toda su familia. Piden una oración para que descanse en paz. Sepelio efectuado

Dra. MARÍA RENÉE ZALDÚA RIVAS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 11 de setiembre de 2016.María Mercedes González Amaro, participa con gran pesar su fallecimiento y sepelio efectuado.

REGINA NORMA RODRÍGUEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de setiembre de 2016. Sus hijos: Pedro Aníbal y Patricia Coelho, María Irene y José Márquez, María Elisa y sus nietos, participan con pesar dicho fallecimiento y sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM

REGINA NORMA RODRÍGUEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de setiembre de 2016.Equipo de dirección, funcionarios, docentes y no docentes del IFD, participan con hondo pesar el fallecimiento de la señora madre de su compañera Prof. María Elisa Rey Rodríguez y sepelio efectuado.

REGINA NORMA RODRÍGUEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de setiembre de 2016.Los vecinos y copropietarios del Edificio Zorrilla, participan dicho fallecimiento y sepelio efectuado.

REGINA NORMA RODRÍGUEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de setiembre de 2016.Junta directiva y funcionarios de Escuela y Liceo Crandon Salto, participan con profundo pesar del fallecimiento de la abuela de sus alumnos, Regina y José Pedro. Pedimos una oración por el descanso de su alma. Sepelio efectuado.

MARÍA ELENA ROBAINA VÁZQUEZ de URROZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de setiembre de 2016. Guillermo Fletcher y Ana Ruiz de Fletcher y sus hijos María y Rafael, Diego y Ximena, Federico y Angela y Valentín participan con profundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00.

MARÍA ELENA ROBAINA VAZQUEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de setiembre de 2016. Su hijo: Fernando Alberto Urroz Robaina; sus nietos: Carolina, Alfonsina, Andrea, María de la Paz, Rafael y Juan Urroz Rodríguez y respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy hora 10 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM

MARÍA ELENA ROBAINA VAZQUEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de setiembre de 2016.Sara Rodríguez Melo(ausente), participa con profundo dolor dicho fallecimiento y sepelio a efectuarse hoy hora 10 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM

MARÍA ELENA ROBAINA VAZQUEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de setiembre de 2016. Sus nietos: Carolina y Santiago Fernández y sus bisnietos: Valentín, Germán y María Pía y Nelly Melo de Rodríguez participan con profundo dolor dicho fallecimiento y sepelio a efectuarse hoy hora 10 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM

MARÍA ELENA ROBAINA VAZQUEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de setiembre de 2016. José Luis Guglielmone, Angelina Robaina e hijos Juan y Andrés Guglielmone participan con profundo dolor dicho fallecimiento y sepelio a efectuarse hoy hora 10 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

María Elena Robaina Vazquez. Falleció el 12 de setiembre de 2016. Edad: 95 años. Casa de duelo: 19 de Abril 716. Velatorio: Brasil 731 sala 2. Sepelio hoy hora 10 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM
Regina Norma Rodríguez. Falleció el 12 de setiembre de 2016. Edad: 81 años. Casa de duelo: J. Delgado 325. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM
Jesús Daniel Soria Santos. Falleció el 11 de setiembre de 2016. Edad: 56 años. Casa de duelo: Villa Constitución. Velatorio y sepelio efectuado en Quebracho, Paysandú. Oliden S.A.
Denis Alexander Rodríguez Salvi. Falleció el 12 de setiembre de 2016. Edad: 11 días. Casa de duelo: Barrio La Reductora W1 s/n. Velatorio: Sala municipal. Sepelio a efectuarse hoy hora a confirmar. Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Operativo de Subprefectura y Aduana capturó casi 200 kilos de marihuana a dos argentinos

En operativo conjunto realizado por la Subprefectura del puerto de Bella Unión y la Aduana local se procedió a la detención de 2 personas que pretendían ingresar a nuestro país por el “Puente Internacional Bella Unión – Barra do Quaraí”trasportando 199,124 kg de Marihuana, señala el comunicado librado bajo la firma del Subprefecto del Puerto de Bella Unión, Pablo M. Vewscia Fajardo.
Agrega dicho comunicado que “siendo las 14:00 horas aproximadamente del día 11 de setiembre del corriente año, ingresan al Uruguay por el puente internacional “Bella Unión – Barra do Quaraí” dos personas de sexo masculino, ambos mayores de edad y de nacionalidad argentinos.
Al detectar personal de Aduana irregularidades en los documentos del vehículo, se procede a la revisación del mismo, encontrándose en compartimentos ocultos paquetes conteniendo marihuana, por lo que son detenidos y trasladados a Prefectura. Una vez en Prefectura se confirma que en el vehículo transportaban en diferentes espacios ocultos un total 418 paquetes de diferentes tamaños y pesos, conteniendo marihuana, de acuerdo al resultado de la prueba de campo realizada a uno de los paquetes, con un peso total aproximado de 199,124 kg.
Se enteró al Juzgado competente quedando las personas detenidas a disposición de la
Justicia.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Hurto en finca de calle Soto

Fue denunciado ante la Policía de Bella Unión, el hurto de una garrafa a gas de 13 kg, una radio con dos parlantes, una caja con CDs, una campera y una billetera conteniendo dinero en efectivo, sustraído en horas de la noche desde una finca de calle Casimiro Soto.

HURTO RADIO
DE AUTOMÓVIL
La denuncia formulada en la sede de la Séptima y es por el hurto de una radio marca Panasonic, sustraída desde el interior de un automóvil que permaneció estacionado frente a una finca ubicada en calle Dr. Pedro Acosta, sin traba de seguridad en sus puertas.

HURTO EN VIVIENDA
DE MEVIR
Desde una vivienda de MEVIR, la denuncia siendo radicada en la Séptima de Bella Unión. Hurtaron de la finca un bolso conteniendo prendas de vestir,pañales y otros efectos. El o los autores del ilícito ingresaron a la vivienda en ausencia de los moradores, tras ocasionar daños en la puerta de acceso.
Un joven de 21 años de edad, presuntamente involucrado en el ilícito fue conducido y por disposición judicial puesto en libertad.

CUANDO NO.
MARCHÓ UNA MÁS
Fue hurtada una motocicleta Winner Fair 110cc, de color azul, matricula GBG-612, sustraída en horas de la tarde desde frente a una vivienda de MEVIR donde se encontraba estacionada sin traba de seguridad. -La denuncia radicada en la Séptima.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Lavadero perdió el invicto pero sigue mandando en la anual

El fin de semana que pasó se disputó la segunda fecha del torneo Clausura de la Liga de Fútbol Sénior de Bella Unión. El club Lavadero tras un invicto de 8 partidos, sufrió su primera derrota, los resultados fueron estos:

-Cururú 2 Expreso 1.
-Cuareim 2 Lavadero 1.
Las Piedras 5 Campodónico 3.

POSICIONES TABLA ANUAL: Lavadero 17, Cuareim 16, La Jeringa 11, Campodónico 10, Cururú 9, Expreso 7, Las Piedras 5.

NACIONAL CON CAMPAMENTO EN EL “CANOSA”
Los días 22 y 23 de setiembre de 2016,a partir del mediodía, se llevan a cabo las jornadas de campamento por parte del club Nacional de Fútbol de Montevideo.
Se trata de jornadas de hermandad con el club Uruguay de Bella Unión. La actividad estará centralizada en la cancha albiceleste “José Lindolfo Canosa” y es para juveniles nacidos en los años 1999,2000, 2001 y 2002.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Asociación Abuelos del Norte van a Termas y actúan en el Larrañaga

Dos de las actividades que cumplirán en los próximos días integrantes de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Bella Unión « Abuelos del Norte» las dio a conocer la Sra. Graciela Rodríguez a nuestra corresponsalía.
Nos dijo: “Nuestro coro, Abuelos del Norte, con la dirección del Prof. Claudio Sequeira, hemos sido invitados a actuar en el Teatro Larrañaga de Salto el 1 de octubre, Día del Adulto Mayor. Hemos acentuado los ensayos de cara a esta presentación. Van a estar presentes coros de varios puntos del Uruguay. La otra actividad que tenemos es para este domingo 18 de setiembre. Se trata de una excursión que organiza nuestra asociación a Termas del Arapey. Ya nuestra asociación ha estado en todas las Termas de la zona. Pueden ser parte de la excursión todos nuestros socios, jubilados y pensionistas de Abuelos del Norte e invitamos a algún integrante de la otra Asociación de Jubilados de Bella Unión que quiera sumarse al viaje.
El jubilado o pensionista solamente deberá pagarse la entrada a las Termas.
El viaje no paga nada. Se trata de un ómnibus adaptado para el jubilado. Tiene una rampa o ascensor que permite el subir en una silla de ruedas.
Las inscripciones se realizan conmigo, siendo mi celular el 099401032″.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

No “perder pisada”, Ferro Carril recibe a Central Durazno el próximo sábado por la 6ª

Pese a la derrota del “franjeado” salteño por la 5ª fecha, Ferro Carril se mantiene en la quinta posición, y se encuentra en zona de clasificación directa

Y en definitiva la derrota de Ferro Carril F.C Fútbol Sala el pasado domingo ante el último campeón de Liga Old Christians no cambió demasiado los números, ni las posiciones en tabla, ya que los rivales directos del “franjeado” salteño en su lucha por la quinta, y sexta posición al cabo del Clausura también cayeron derrotados, y esto hace que hoy día Ferro Carril se mantenga en zona de clasificación directa, ya que mantuvo su quinta ubicación en la tabla

Ya pasó la derrota ante Old Christians, Ferro Carril Fútbol Sala ya piensa en Central Durazno para el sábado en su estadio “1º de diciembre de 1912”

Ya pasó la derrota ante Old Christians, Ferro Carril Fútbol Sala ya piensa en Central Durazno para el sábado en su estadio “1º de diciembre de 1912”

general y/o Acumulado.
Falta mucho, pero de a apoco el equipo salteño se ha ido sacando de encima no solo a los rivales directos (llámese Dolores y Malvín), sino también a los que no debían sumar para luego no complicar… ¿se entiende?
Habrá que ver, Ferro Carril parece haber entendido el mensaje, y eso se observó en el ánimo del plantel tras la derrota ante Old Christians el pasado domingo, en las previas se sabía que el equipo del “trébol negro” es un rival complicado, y difícil para todos, de hecho es un serio candidato, y favorito a repetir lo conseguido en la temporada pasada, las cosas como son.
El plantel de Ferro Carril reconoció, y aceptó con tranquilidad, y mesura la derrota ante los “colonienses”, porque queda claro que desde antes de iniciar el campeonato, se sabía que este era uno de los compromisos ”perdibles”, por llamarlo de alguna manera, así de simple, así de sencillo.

Resultados 5ª fecha del Clausura
Ferro Carril F.C (4) – Old Christians (9).
Nacional (11) – Parque Cubano (0).
Club Banco República (7) – Boston River (3).
Peñarol (6) – Malvín (5).
UTU – ITS (5) – Huracán Buceo (3).
Central Durazno (10) – Dolores (8).

Tabla de posiciones
Nacional 41, Old Christians 40, Club Banco República 37, Peñarol 36, Ferro Carril F.C 27, Dolores 26, Malvín 25, Central Durazno 19, Boston River 10, UTU – ITS 10, Parque Cubano 8, Huracán Buceo 3

Próxima fecha:
(6ª Clausura)
FERRO CARRIL F.C vs CENTRAL DURAZNO.
PEÑAROL vs DOLORES.
HURACÁN BUCEO vs NACIONAL.
OLD CHRISTIANS vs BOSTON RIVER.
UTU – ITS vs PARQUE CUBANO.
CLUB BANCO REPÚBLICA vs MALVIN.

Tabla de goleadores
Nicolás Ordoqui (Peñarol)………….. 53.
Ignacio Salgués (Old Christians)…… 34.
Bernardo Palaus (Dolores)………….. 21.
Sebastián Noy (Old Christians)…….. 19.
Joaquín Varietti (Nacional)………… 19.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Universitario – Florida definen al mejor del “Preparación”

Conocidos los resultados en los cruces semifinales el pasado domingo, ya están los finalistas del “Preparación” a nivel local

Y sin dudas que tal cual lo informábamos en la previa de los cruces semifinales, una doble jornada realmente apasionante, la que se vivió el pasado domingo en el gimnasio del Club A. Universitario, donde a primera hora fue victoria de Universitario ante River Plate en cifras de 8 a 7 en un cierre de partido realmente “electrizante”, y a segunda hora, en otro partido de “alto voltaje” emotivo, empataron 4 a 4 Florida – Barcelona en los 40´ reglamentarios, y el ganador se tuvo que decidir mediante la ejecución de penales “cortos”, donde allí estuvo más “fino” en la “puntería”, y más certero en la ejecución el equipo de Florida, quién se quedó con la victoria final por 7 a 5, y el pasaje a la Final ante el rojo de la “U”
El próximo domingo, ya se está trabajando por parte de la Liga de Futsal en la organización de un evento singular, para lo que será la definición del primer torneo (“Preparación”), donde sin dudas no faltarán los aditivos extras (presentación olímpica, sorteos, regalos, etc) propios de un cierre acorde para lo que fue la competencia.
Detalles para el domingo (Horarios a confirmar)
Domingo 18 de septiembre
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario).
Primera hora: River Plate vs Barcelona (3º, y 4º puesto)
Segunda hora: Universitario vs Florida (Final).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se “caerá” el Dickinson: S. Uruguay y la “U”; Gladiador con Salto Nuevo

Sin chance de analogía. La doble jornada del domingo en el Dickinson, es de excepción. Se necesita recaudar y seguramente se recaudará. Solo hay que desembocar sin más trámite en la quinta fecha del tramo final, para descubrir el fútbol que se nos viene en la Divisional “A”.
PARQUE ERNESTO DICKINSON
Hora 14.15′- Salto Uruguay vs Universitario.
Hora 16.30′- Gladiador vs Salto Nuevo.
PARQUE CARLOS AMBROSONI
Hora 14.15′- Progreso vs Saladero.
Hora 16.30′- River Plate vs Dublín Central.
CANCHA DE NACIONAL
Hora 14.15′- Fénix vs Ferro Carril.
Hora 16.30′- Nacional vs Ceibal.
*********
EL NUEVO HORARIO
Para tener en cuenta, ayer a la noche en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, decidida la variante en el horario de los partidos. A las 14.15′ y 16.30′. En el caso del Dickinson, los hinchas de Salto Uruguay y Gladiador a la tribuna España; Universitario y Salto Nuevo a la Tribuna del este “Esc. Fernando Irazoqui”. Una vez que concluya el partido de segunda hora, la parcialidad de Gladiador aguardará 15 minutos en el interior del Dickinson, hasta que los hinchas de Salto Nuevo desalojen el sector este. Los cuatro en el estadio, sobre la base de razones inocultables. Los cuatro parte de una vanguardia. Por eso la resonancia de la doble jornada.
ELLOS: LOS EXPULSADOS
Un total de cuatro en la fecha que pasó. La nómina incluye a Víctor Rafael Pereira (Nacional), Junior Rodríguez (Ferro Carril), Nicolás Machado (Progreso) y Matías Flores (Universitario). En el caso del zaguero de la “U”, el árbitro central Aníbal González estampó “intento de agresión física”. la delegación de Universitario (Cristian Sánchez), solicitó audiencia al Tribunal de Penas y al Colegio de Jueces. En el caso de Nacional, al Tribunal de Penas.
LA HORA DE RECAUDAR
Un total de 1.394 entradas vendidas en la cuarta fecha del Clausura. El total de lo recaudado fue de $ 131.720. Con esta discriminación para tener en cuenta. Cancha de Gladiador: 434 y $ 41.660. Cancha de Nacional: 373 y $ 35.740. Parque Carlos Ambrosoni; 587 y $ 54.320.
En tanto, la doble denuncia no faltó: 10 hinchas de Gladiador y 10 hinchas de Ceibal ingresaron sin pagar la entrada. Ahora los clubes pagarán.
EL CASO REQUELME: UN PARTIDO
Finalmente el Tribunal de Penas se pronunció sobre la sanción a Richard Requelme de Ferro Carril: un partido de pena. Fue expulsado ante River Plate. El Tribunal apeló al video del partido y la causal que estampa el árbitro, no condice con el hecho. Por lo tanto, frente a esa “agresión simple”, el mínimo de sanción. Ignacio “Nacho” Moreira de River Plate a su vez, con 1 partido de pena.
“CERO” PROBLEMA
El delegado de Universitario, valoró el comportamiento de todos quienes tuvieron relación con la doble jornada en el Parque Carlos Ambrosoni: “cero problema”, puntualizó Cristian Sánchez. Salto Nuevo, solicitó audiencia al Colegio de Jueces y el Tribunal Arbitral se comprometió esta semana a pronunciarse, sobre los tres fallos pendientes. En tanto, desde la delegación de Nacional, se anunció que su equipo debutará el sábado a las 15.30′ en el Campeonato de Fútbol Femenino, en categoría Sub 16. Hoy a las 9.30′ en la sede, con todos los anuncios de la instancia.
CON EL PARTIDO NACIONAL
El pasado viernes en la Liga, representantes del Partido Nacional, abrieron diálogo con dirigentes de la Liga a petición de aquellos. Los nuestros plantearon tres puntos siderales: la firma del convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, el servicio 222 dentro de los escenarios donde se juega fútbol y la necesidad de una rebaja en las tarifas de la energía eléctrica en los campos de juego y en las sedes. Una manera de trasmitir necesidades y fines.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La extrañeza de lo nuestro

El domingo que pasó, con la cuarta fecha del tramo final en la “A”. En el Parque Carlos Ambrosoni, con Dublín Central-Saladero primero y Salto Nuevo-Universitario después.
Es extraño: abrieron la cancha de River Plate y River Plate no era local.
Por lo tanto, no podía estar jugando en casa propia. Tampoco en aras del sentido común, se vario nada.
¿No podía variarse nada?
En tanto, otro caso de extrañeza real. Una vez más la tarde silenciada en el Parque Ernesto Dickinson. Sin fútbol en el estadio mayor.
El de mayor relevancia, el de más seguridad, el del objetivo de tantos jugadores de afrontar partidos en un marco especial, porque el Dickinson lo es. Sin embargo, el Dickinson al margen, sin que se posibilite con ello recaudar a la Liga. Y la Liga son los clubes. Si no se juega en el estadio, el sostenimiento de las finanzas se va trasformando en quimera. En cosa inalcanzable. Hace agua por todos lados.
Una extrañeza bien de las nuestras. De tantas. Como Salto Uruguay siendo local en cancha de Gladiador, ¿a cuántos kilómetros de su sede?
No dispone de escenario propio, pero….¿tan lejos? Como lejos en el entender, son algunas que nos suceden.
O mal nos suceden.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto Nuevo no prosperó en denuncia a Pertusatti

La nota-denuncia de Salto Nuevo ingresó al Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, ayer a la noche. Los albiverdes apuntaron al presidente de Nacional, José Luis Pertusatti, quien sumó su presencia el domingo 4 de setiembre a la mañana en la Liga, en que se decretó la suspensión de la fecha. Para Salto Nuevo, se patentó una violación a facetas reglamentarias de la Liga, en que “se invalida la intervención de personas sobre las cuales pesa una suspensión”.
En el caso de Pertusatti fue sancionado por cinco fechas, tras la denuncia del árbitro central, Aníbal González. En esa mañana, “fue uno más con voz”, al decir de la delegación de Salto Nuevo. Desde Nacional se entendió “que todo se limitó a una presencia física, desde el momento que en la Liga se debía saber cual era el estado de la cancha de Nacional. Nos sorprende esta denuncia. No deja de ser una barbaridad, porque además no se trataba de una sesión ordinaria del Consejo Superior”.
Para el delegado tricolor se apuntó a que la nota debía ser “rechazada por improcedente”. Salto Nuevo pretendió que se la derivara al Tribunal de Penas. En tanto, desde la representación de Ferro Carril, surgió la primera posición de respaldo a Nacional. Se coincidió en descartar actitudes de este tipo, “jugar a la chiquita, porque caso contrario nos vamos a ir quedando sin dirigentes”.
A la hora de votar, un total de 12 voluntades a favor de la postura de Nacional, por lo que finalmente desde Salto Nuevo la denuncia al presidente José Luis Pertusatti, se transformó en opción descartada.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La legión en pro de Salto Nuevo

Niños, adolescentes, mayores. No pocos, con la camiseta puesta. Pero banderas y más banderas. La ventaja de jugar en el Parque Carlos Ambrosoni, es que el hincha de Salto Nuevo observa en acción a su equipo, en el entorno del barrio. El exdirigente del club en la tribuna principal del escenario de River Plate, tiró la cifra: “no hay menos de 600”. Ya sobre el mediodía del domingo, en la sede de la avenida Solari, “la previa” de ese hincha, a tambor batiente siempre. A redoblante expreso. Como todos los fines además, la venta de números para rifar una camiseta. Las damas del club no faltan y suman.
Tras los 90′ de juego, el desborde de esa alegría colectiva. De varios años a esta parte ES EL MOMENTO MÁS TRASCE NDENTE DEPORTIVAMENTE, SI DE SALTO NUEVO SE TRATA. El presidente Javier Suárez y el delegado, Deolindo Miquelarena, de los últimos en alejarse del Parque Carlos Ambrosoni. La elocuencia del objetivo cumplido en los dos.
En pro de Salto Nuevo.
No es una ilusión de Salto Nuevo: es la convicción de saber que pueden.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Con la “C” no hay de vueltas

“Con la “C” en los últimos años, siempre pasa lo mismo cuando se adelanta un partido el viernes a la noche: la asistencia es de la buena. ¿Miren lo que es esto?”.
El juego de arranque en el Parque Humberto Forti con Rodó y Barcelona. Casi 200 aficionados. No son de los que generan mayor presencia de aficionados, pero acudir el Forti en viernes a la noche, parece tener una magia especial.
Ya el sábado a la tarde, no tantos en escena para descubrir la acción de los cuatro partidos. Pero lo del viernes a la noche, una clave. Una vez concluido el partido, un activísimo directivo de Palomar sumó su voz ante EL PUEBLO: “esta divisional tiene una ventaja, y es que no se pierde dinero. Lo de perder dinero sin ir más lejos lo estamos experimentando en la “C”. Alguien me dijo alguna vez: para ganar alguna plata tener que jugar en la “A” o en la “C”.
El hecho es que a partir del sentido cooperativista que rige en la menor de las divisionales, el dinero podrá escasear. Pero nunca faltar.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“No jugar, es como fallarle a los que creen en mi”

¿Lo contás como sucedió?
«Ya estábamos terminando de entrenar con Martín González el viernes a la noche. Martín es quien nos entrena y sobre todo en este caso, con los centros que llegan y uno va descolgando. Son de las cosas habituales. Cuando hago el movimiento para saltar, siento el dolor. Pero un dolor intenso. Como el efecto de una pedrada en la zona. Sabía que algo grave había pasado. Como que se había roto algo, aunque en el momento uno no es consciente de lo que pasó.

Después de la operación. Ahora, la tolerancia y la paciencia con el tiempo que vendrá

Después de la operación. Ahora, la tolerancia y la paciencia con el tiempo que vendrá

Surgió entonces la primera atención del mismo Martín, los compañeros quedaron poco menos que shockeados, porque claramente no era algo de todos los días lo que estaba pasando. Lo increible es que al paso de los minutos, el dolor va subiendo desde el pie hacia arriba. Además, es un dolor que no se va, queda estancado. Es una sensación que no se la deseo a nadie».
¿Y más después, qué?
«Hasta que llegaría el momento en que el traumatólogo no duda respecto a la ruptura del tendón de Aquiles. Había dos opciones. Colocar una bota de yeso durante nueve semanas o la intervención quirúrjica, que en este caso ofrece una garantía superior, pero que también puede limitar en algo el proceso de recuperación. Ahí mismo no lo pensé dos veces. Había que operar».
*********
Domingo a la noche. DIEGO SEBASTIÁN BURGOS, ya en palabras, trasluce otra serenidad. Hasta otra paz. Sin ese sofocón del impacto. No es la resignación por la resignación misma por los meses al margen del fútbol, sino el admitir que es imperativo contemplar etapas, sin aceleración de tipo alguno. Los plazos no pueden comprimirse, aunque un factor asomó en el horizonte primero para instalarse: su fe. Y frente a EL PUEBLO, esa fe no se nubla. Se potencia,
«NUNCA COMO ESTA VEZ»
«En el 2007 me operaron de la rodilla, pero en verdad nunca me había pasado esto en tantos años de fútbol. Hablo de una lesión que me aparte de la actividad. Hasta el 8 de octubre, el yeso para cubrir la zona. Después vendrá el tiempo de una bota ortopédica por 45 días. Podría caminar con muletas, pero sin apoyar. De última, trabajos de fisioterapia para fortalecer la zona que a varios niveles pasa a quedar disminuida. La fuerza que se pierde. Cuando a uno le pasa esto, llega a la conclusión que la rotura del tendón de Aquiles, no se da de un día para el otro. No se rompe en 48 horas. Es la consecuencia de canchas a veces duras, de exigencias que producen dolores y uno no les presta atención. O alguna vez apareció una señal y uno miró para otro lado. Esto tuvo que pasar ahora. Y alguien diría que por algo las cosas pasan. Se que es así».
EL TIEMPO DE LA EVOLUCIÓN
Campeón Salteño con Deportivo Artigas, Ferro Carril y Universitario. Por dos veces, Campeón del Interior con Ferro Carril. Los tiempos en la selección. Al fin de cuentas, la fermental historia de Diego bien campeón. Un candado en el arco que el fútbol admite.
Un bien entendido sello de calidad y más de un récord de partidos transcurridos sin goles en contra.
Ahora para él, será tiempo de evolución, mientras se acumulan dictados de emociones, «por todos quienes han estado junto a mi en estas horas y todo el respaldo de Universitario, que menciono porque es cuestión de justicia. Esto tiene que ver con la tranquilidad personal también, porque tiene que ver el trabajo de todos los días. Uno no pide que le pasen estas cosas, pero quienes jugamos al fútbol sabemos que estamos expuestos. Yo se que ésta es una de las peores lesiones que se pueden dar a nivel de futbolistas, pero hay que asumir. De lo que no tengo dudas es que no jugar, es como fallarle a los que creen en mi. Es como dejarlos tirado. Lo digo así porque lo siento así. Cuando voy a Universitario, paso a tener una responsabilidad y de esa no me aparto. Estar al margen es no poder sostenerla en los entrenamientos o a la hora de jugar los partidos, ¿se entiende? Es cuestión de compromiso. Y tenerlo a ese compromiso siempre me hizo bien. Ojalá que me siga haciendo bien. Necesito que así sea».
**********
-Diego, el del arco.
-El múltiple campeón.
-Y este tiempo de tregua, en tantos dos palabras clarean en el horizonte.
Volver. Volverá…
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Cuando se rompe el tendón de Aquiles

Algunos aspectos se plantean y son del caso rescatar, para entender lo sucedido as Diego Burgos. Se establece por ejemplo que «La ruptura del tendón de Aquiles se da por distensión brusca del tendón con el tríceps sural contrito, ya unotendonsea con una caída hacia delante con el pie fijo en el suelo, o por una caída vertical con el antepié apoyado solamente. La ruptura puede clasificarse como parcial o total dependiendo del grado y del número de afección de fibras musculares. Se trata de una lesión que usualmente afecta a deportistas adultos, ya que gracias a los cambios degenerativos del tendón por causa de la edad, este se ha vuelto mas susceptible a llegar a esta clase de lesión, mientras que en deportistas mas jóvenes, lo que sucede es mas que todo episodios repetitivos de tendinosis, que con el tiempo puede llevar a problemas mas graves»
LA FLEXIÓN DORSAL VIOLENTA
«La rotura parcial o completa del tendón de Aquiles es una lesión relativamente rara entre la población atlética joven, aunque cada vez se dan más casos debido a la práctica deportiva con fines de ocio y sin calentamiento previo y adecuado. Esta lesión es mucho más frecuente entre las personas mayores que hacen deporte como una forma de ocio. Los dos mecanismos más claros de rotura del tendón de Aquiles son la flexión dorsal violenta del pie y un golpe directo mientras el músculo está contraído»-
CAMINAR, CORRER Y SALTAR
Para tenerse en cuenta asimismo:»Las actividades en las que es frecuente la rotura del tendón de Aquiles abarcan el baloncesto, el fútbol, el ciclismo, el esquí de fondo, el ballet, el patinaje artístico y las carreras. El tendón de Aquiles conecta los músculos de la pantorrilla con el hueso del talón. Juntos, lo ayudarán a impulsar el talón del suelo y empinarse sobre los dedos de los pies. Uno utiliza estos músculos y el tendón de Aquiles al caminar, correr y saltar».
Parece quedar claro si «el tendón de Aquiles se estira demasiado, puede desgarrarse o romperse»

“La idea no era otra: abandonar el fútbol”

«No tengo problemas en decir lo que pensaba, porque de un tiempo a esta parte lo venía manejando. La idea no era otra que abandonar el fútbol, cuando terminase esta temporada. Pero ahora con esta lesión y la ausencia obligada, cambié el pensamiento. Quiero volver a jugar el año que viene. No quiero irme del fútbol en esta condición de lesionado. El día que deje, que sea en una cancha porque ese es el fin. Lo de este año ya está, no dan los plazos. Es imposible que pueda volver. A veces la ciencia no entiende como han existido casos de jugadores que vuelven mucho antes, porque el temple y la fe alimentan esa posibilidad. Yo estará en esa línea y las ganas jugarán su propio partido, pero a los 36 años no quiero hacer ninguna locura y saltearme un solo paso de los que los médicos indiquen. O sea: cumplir lo que me digan. En ese caso, que el retorno sea sin secuelas y que pueda volver a atajar en las condiciones que quiero y siento»

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El primer triunfo del azulgrana

Uno debutaba en el salteño (Juventus), el otro (Círculo Sportivo) había jugado un solo encuentro y lo había perdido. Ambos por sumar su primer punto (triunfo) en este torneo. Dos equipos que en las previas, serían los más “debiles” del torneo por los planteles disponible. Más aún para el local que anoche tuvo la ausencia de su capitán Fabrizio Silveira por lesión.
Si se quiere, un encuentro que tenía su importancia ya que en estos torneos cortos no se pueden “regalar” puntos en estos torneos donde hay mucho en juego. Pese a que ambos no habían sumado puntos, nos brindaron un encuentro interesante, con un muy buen goleo y al final victoria del locatario en las cifras de 93 a 80.
La visita trabajó mejor el primer “chico” ante un Circulo Sportivo que tuvo apresuramiento en los lanzamientos lo que le privó de anotar en situaciones propicias.
En los segundos 10 minutos el “azulgrana” mejoró el rendimiento, aparecieron Da Silva y Juan Toriani para equiparar el mejor juego de Juventus y las diferencias se fueron acortando.
Dicen que el tercero es fundamental y este tercer “chico” lo ganó Círculo Sportivo con cierta holgura. Y ese mejor trabajo se asentó en los 10 finales donde, por momento iban tanto a tanto pero al perder Juventus por 5 faltas a Gastón de los Santos, aprovechó Círculo Sportivo para ampliar diferencias y ganar por diferencia de 13 puntos.
ASI JUGARON
Gimnasio de Círculo Sportivo.
Público 50 personas.
Reservas. Circulo Sportivo (59) Juventus (51).
Árbitros. José de los Santos y Fabricio Sarli.

-CIRCULO SPORTIVO (93)
Nicolás Olaizola 2, Juan Toriani 32, Welington da Silva 33, Cristian Torrens 8 y Omar Lafuente (inicial), Lorenzo Guimaraens 10, Marcelo Rosas 4, Guzman de los Santos 2, Fernando Russo 2. Técnico: Julio López.
-Circulo Sportivo marró 8 lanzamientos libres.

-JUVENTUS (80)
Nicolás Lubenko 3, Gastón Baranov 3, Bruno Bellacci 15, Gastón De Los Santos 34 y Eduardo Núñez 9 (inicial), Martín Carvaho 7, Hernan Henchos 9 y Diego Aguirre. Técnico: Corbella.
-Juventus marró 9 lanzamientos libres.
El mejor de la cancha: Juan Toriani.
El mejor de Juventus: Gastón de los Santos.
Por cuartos. 1) Juventus 22 a 19. 2) Juv. 47 a 45. 3) C.S 70 a 67 y final 93 a 80.
LA CUARTA FECHA
En la jornada de hoy estarán jugando en el gimnasio “rojo” los equipos de Universitario y Nacional por la cuarta fecha del salteño. Reservas desde las 19.30, los primeros equipos desde las 21.00.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ahora bohemios

Es el único equipo uruguayo que permanece en la Copa Sudamericana. Por eso esta noche, con los bohemios alimentando la ilusión de superar esta segunda fecha. Fue ganador ante Zamora como visitante por 1 a 0 y lo de hoy pasa por rescatar un resultado que potencie su chance. De hecho, la tiene.
**********
WANDERERS-ZAMORA
Estadio Luis Franzini. Hora: 19.15. Jueces: Darío Herrera, Ariel Scime y Diego Bonfa (terna de Argentina). WANDERERS: Leonardo Burián, Mauricio Gómez, Diego Barboza, Gastón Bueno, Martín Rivas, Santiago Martínez, Adrián Colombino, Matías Santos, Manuel Castro, Rodrigo de Olivera o Sergio Blanco, Rodrigo Rivero. Director técnico: Gastón Machado.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sub 15: A pedir de boca, “naranjeros”

Los 10 puntos de Salto, sobre 12 jugados, transparente la verdad “naranjera” en Sub 15, tras jugarse el pasado fin de semana, la primera fecha del tramo final. Orientado por Jorge Noboa, los “naranjeros” han producido resultados que les ambienta este tiempo. Puntero exclusivo, sin goles en contra y como el más eficaz de todos en materia ofensiva.
Antes Artigas, el primer tiempo marcó el final de la resistencia visitante y desde los goles de José Martínez y el golero Kévin Curbelo de penal, Salto enseñó el camino, jugando y sentenciando finalmente con el 3 a 0. A falta de dos fechas, Salto tiene todo para ser primero, que es naturalmente el objetivo del núcleo. Si ello ocurre en la segunda fase, podrá optar por ser locatario o visitante.
CON RUMBO A LA HEROICA
El sábado que viene, Salto será visitante en Paysandú, ante el escolta en la tabla general. Si la blanca en manos de Marcelo Rotti genera la imposición, salta a la primera posición. Un empate no es mal negocio para los salteños, teniendo en cuenta que cierra en la última fecha ante Rivera en el Parque Ernesto Dickinson. En el juego de la primera rueda frente a Paysandú, fue 0 a 0. Los sanduceros llegarán a la instancia después de repartir sin goles ante Rivera en el Estadio Atilio Paiva Olivera.
CON LO MÁXIMO
El retorno de Salto a los entrenamientos, apuntando la mira a Paysandú. La semana pasada, Jorge Noboa fue expositor del pensamiento. “Si se dan las condiciones, podemos darle minutos a quienes han jugado poco. Pero habrá que ver que pasa en la fecha que viene”. La fecha que viene a la que hace referencia el entrenador, fue la que pasó, donde Paysandú no perdió. Por lo tanto en el juego que vendrá, Jorge Noboa plasmará el mayor potencial posible. A la cuenta del DT, no quedan márgenes para la duda, “porque nos importa ser primero”.
CON MENOS RESPUESTA
En el partido ante Artigas, menos respuesta de aficionados. El hecho es que Salto haya vencido a ese rival en el debut por 4 a 0 jugando en la frontera, produjo desaliento. De todas maneras al cabo del partido, no faltaron valoraciones desde la dirigencia del Consejo Único Juvenil y desde el propio Noboa, con una frase que se abrochó en la tarde: “los fieles están siempre y los gurises saben que no están solos en esta parada”.

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Analía Etchart: la educación como opción de servicio

“Cuando los docentes tienen proyectos, los alumnos tienen destino y cuando estos tienen proyectos, la Nación tiene destino”. “Recientemente jubilada luego de 40 años de docencia ininterrumpida, la Prof. Etchart continúa apostando a la educación, desde una óptica innovadora. Formada al lado de prestigiosos docentes, supo comprender la para nada fácil tarea de educar a las nuevas generaciones, como una verdadera vocación de servicio, y un verdadero compromiso con el futuro.
La ahora abuela, procura dejarle como legado a su pequeña nieta, la invalorable enseñanza de que con el mejoramiento personal, el conocimiento y el respaldo fundamental de la familia, soñar es posible, lo cual refleja al evaluar su carrera: “la intensa y extensa vida en la docencia, la hemos transitado en su mayor parte con felicidad”.

¿Cuándo y de qué manera surge la vocación docente?
Desde niña, mi madre Ita Peyró, Maestra de Primaria y Profesora de Español, fue mi primera referente; yo llegaba de la escuela y le daba clase a los muñecos. Luego la acompañé siendo adolescente, a algunas actividades, y a partir de Preparatorios di algunas clases particulares por un tiempo, para empezar luego formalmente como docente de Historia. Quien fue y ha sido mi principal referente es la Profesora Ofelia Piegas, a quien considero excelente investigadora e Historiadora, admirable mujer y amiga. También la Dra. Lidia Polto, quien me orientó y acompañó.

¿Cuáles fueron los destinos como educadora?
Comencé a la vez que estudiaba Notariado en Montevideo; mi primer Liceo fue el hoy Liceo Nº 4. También en los Liceos 1, 2, 5 y Nocturno; fui docente interina de Informática en la Escuela de Administración y Servicios, en el Liceo Nº 4 y en el Instituto de Formación Docente por algunos años. Luego como Directora efectiva por concurso, de 1999 al 2015. Anteriormente fui Subdirectora del Liceo IPOLL por tres años, 10 años como Directora del Liceo Nº 4, y culminé mi carrera docente en el Liceo Nº 5, dirigiéndolo desde el 2013 al 2015.

¿Le fue fácil el desempeño de una carrera tan compleja?
No fue fácil, pero eran otros tiempos, otro compromiso y visión, existía la idea de la capacitación permanente para el mejor desempeño de la actividad. El involucrarse es necesario, por eso participé como Delegada Nacional y Departamental por más de 20 años, encabezando una lista en su mayoría con docentes del Interior; integré comisiones permanentes, especialmente de educación en valores y de profesionalización docente. Desde el año 2007 al 2013, impulsé y trabajé en la participación juvenil, integrando el grupo permanente que publicó sus memorias y que dio nacimiento a los encuentros nacionales de estudiantes y a la formación de la mesa permanente. El cursar el postgrado y otros cursos me posibilitó la capacitación para el desempeño a través de la mejora continua.

¿Tuvo muchos retos como Directora de los centros de enseñanza que le tocó dirigir?
Muchos y variados, pero con optimismo se pudieron sortear. Recuerdo que dábamos la Copa de Leche, al ser un centro de contexto crítico, único alimento para muchos chicos. Se trabajaba en equipo, ayudaban las madres a preparar y servir; al panadero del barrio, le dábamos la harina que nos entregaba el Inda, y a diario nos proporcionaba el pan y una vez a la semana, bollos. También realizábamos Obras de Teatro como complemento, dirigidas por Yanely de Vecchi, excelente profesional y amiga. En el Liceo Nº 5, presentamos en el Larrañaga, «América entre luces y sombras» y por dos veces consecutivas ganamos el primer premio del Concurso de la Fiesta de la Juventud; en el Liceo Nº 4, realizamos la Comedia Musical basada en un libro del Conventillo del Medio Mundo.

¿Cómo ve el sistema educativo actual?
La Educación Pública necesita imperiosamente resolver problemas de formación docente, de carencias de infraestructura, de recursos humanos, de Equipos Multidisciplinarios, los que son imprescindibles en cada Liceo, los docentes, los adscriptos, las direcciones necesitan de su apoyo. Cada vez hay más democratización en el ingreso de más alumnos, pero, no es posible que todos egresen en tiempo y forma, presentando dificultades cognitivas, de aprendizaje, de los vínculos, de violencia en sus diversas formas. Nadie hoy puede sólo; precisa de otro, sea para aprender, enseñar, gestionar; es cuestión de agudizar el ingenio y la creatividad. Hoy a nivel secundario, se dan los mayores problemas, en la deserción, en la repetición, lo que se llama fracaso escolar.

Si tuviera en sus manos el poder decidir el rumbo que debería tomar la educación, ¿cuál sería el mismo?
En la multiplicidad de planes y programas, en que verdaderamente los intereses de los alumnos van por otro lado, no hay posibilidad de currícula construida. Se debe potenciar la Educación a distancia, especialmente para los adultos; el Liceo Nocturno presenta un gran problema con la deserción, con la motivación. En Salto, hay que instalar un centro secundario que contemple la extra edad exclusivamente, con currícula adecuada y docentes capacitados para el desafío; qué hacer para que los padres asuman efectivamente su rol. Se añade que algunos docentes faltan mucho y ello incide negativamente en los aprendizajes y la motivación, con el plus que en algunas materias no se consiguen suplentes. Hay que continuar descentralizando la gestión administrativa y de supervisión. Los procesos de enseñanza y de aprendizaje cada vez son más complejos, la cuestión radica en cómo ayudamos a que aprendan, sin caernos de nuestro rol de padres o docentes, lo que nos desafía y compromete a diario.

¿ Qué evaluación hace de tantos años al servicio de la educación?
Esta profesión me ha permitido conocer muchísima gente linda, chicos y adultos, hacer amistades y vivir para compartir aprendizajes, proyectos, sueños, alegrías y tristezas, pero sobretodo aprendí a ser, tratando de dar lo mejor. Los desafíos fueron muy intensos, pero siempre construyendo pro activamente, sobre la misión de educar para la vida, creciendo en valores. Inolvidables los alumnos y su gran diversidad, sus trayectorias y sus competencias, hoy puedo decir que estoy feliz de haber compartido y acompañado sus logros. Por eso mi reconocimiento a tantos padres comprometidos y la invalorable acción de los docentes, por la oportunidad de compartir e intercambiar, por permitirme orientar, motivar, y soñar haciendo posible aquello de que «Cuando los docentes tienen proyectos, los alumnos tienen destino y cuando estos tienen proyectos, la Nación tiene destino».

¿Podría contarnos alguna anécdota que recuerde?
Muchas, que con el paso del tiempo se aquilatan y ponderan. En el Liceo Nº 5, como docente de segundo ciclo, organicé un seminario sobre derechos humanos y una mesa de debate sobre el derecho a la vida. Entre otros, concurrió la Doctora Marina Vinci, recientemente fallecida, que sólo mostrando los instrumentos explicó cómo se hace un aborto. La sala estaba repleta de padres y estudiantes. Días más tarde me llamó la madre de una alumna para decirme que su hija, que estaba embarazada, había decidido tener a su hijo. Hoy es una hermosa joven. En tanto en Liceo Nº 4, ya como Directora, hacíamos una muestra anual de actividades. Una querida alumna, quedó sin luz eléctrica en la casa, y terminó su trabajo con luz de vela. Al otro día su obra lucía en la muestra. Hoy es una profesional, y me da mucho orgullo recordarlo.

En estos momento se encuentra gozando de su jubilación, pero tenemos entendido que continúa con muchas inquietudes que la llevaron a comenzar otra actividad docente, ¿de qué se trata?
Ahora, me encuentro estudiando Programación Neuro Lingüística, haciendo el Practitioner, y espero el año venidero lograr el Master. Pienso que hay ideas, prácticas y contenidos muy buenos, que sería buen momento para incorporarlos tanto a Primaria como a Secundaria. Ayudaría a docentes y estudiantes, a desarrollar la inteligencia emocional, integrando herramientas poderosas para mejorar la comunicación intra e interpersonal, ya que se define a PNL, como la ciencia y el arte de la excelencia personal. Además también se pueden y tendría que incorporarse recursos prácticos, para desarrollar habilidades cognitivas, ejecutivas y de inteligencia emocional, tanto con las Neurociencias y la Bioneuroemoción.

Sabemos que su familia ha sido su apoyo inobjetable, háblenos de ellos.
Sin lugar a dudas. Mi familia se compone de mi esposo Walter Olhausen, con el que llevamos 42 años construyendo el camino del amor y la tolerancia; tuvimos 4 hijas, María Belén, que es Contadora; Anna Karen, Odontóloga; Larisa Sofía, Cosmetóloga Médica; y Helen Veronique, estudiante de Ingeniería de Sistemas. Tres de ellas viven en Montevideo y una en Paso de los Toros. Y ahora, una nietita de 20 meses, Larita, que nos colma de felicidad y alegría y que es nuestro sol. Mi esposo ha interpretado, acompañado mi vocación y trabajo, la pasión por el hacer y las ganas de involucrarme intensamente; muchas veces con santa paciencia y comprensión, ya que resigné horas de familia. Y mis hijas, a veces también, junto a mis yernos que han entendido y comprendido; otras, han sufrido, pero siempre compartido y diciendo, aquí estamos. Solo resta decir que esta intensa y extensa vida en la docencia, la hemos transitado en su mayor parte con felicidad.

Publicado en - Destacados, Al DorsoComentarios (0)

Aduanas de Salto dijo que con el cambio favorable, ahora la gente va a Brasil por lo que intensificaron los controles

Aduanas dice que viene trabajando en el combate al contrabando con sistemas de vigilancia y aduce que ahora el problema es Brasil, cuyo tipo de cambio es favorable para los uruguayos, algo que ya no sucede con Argentina.

El Dr. Diego Juanicotenea, receptor local de Aduanas afirmó que si bien sabe que los gobiernos de Salto y Concordia están trabajando en la instrumentación de una tarjeta verde, para el pasaje de la población de un lado a otro, la medida no le fue comunicada a la Aduana, pero aseguró que el organismo no ve razones para oponerse.

COMBATE
“Desde que asumimos no hemos recibido propuesta de parte del comercio informal para regularizar la situación de ninguno de los que lo practican, pero estamos con las puertas abiertas para recibir cualquier consulta e inquietud de parte de los interesados”, dijo el Receptor de Aduanas de Salto, el Dr. Diego Juanicotenea.
Sobre el trabajo de Aduanas de combate al contrabando dijo que “yo mantengo el mismo lineamiento desde que asumí, que es el del combate al informalismo como manera de desestímulo para apoyar a aquel que paga sus impuestos y está correctamente establecido, y que cumplen con todas sus obligaciones tributarias”, señaló el jerarca.
Por otra parte, sostuvo que “trabajamos con las sedes regionales de vigilancia y el cometido es básicamente obstaculizar, prevenir y evitar el ingreso de vehículos con contrabando básicamente a través de los caminos vecinales”, informó. “Sino hacemos más rotaciones es porque no tenemos más funcionarios para hacerlo”.

AHORA BRASIL
Empero dijo que si bien la situación cambiaria con Argentina está ayudando bastante para que la gente no vaya a Concordia, reconoció que el problema ahora “esta en Brasil “ para lo que han colocado puestos de control carretero con el fin de evitar problemas.
En cuanto al monitoreo de los puestos de control y de la vigilancia en sí del combate al contrabando, Juanicotenea dijo que “estamos haciendo un trabajo conjunto con las sedes regionales de vigilancia, donde hacemos un trabajo de inteligencia. También hacemos una rotación de personal tanto en el puente como en los distintos puntos de control, porque creemos que si logramos abatir el ingreso ilegal de mercaderías es lo mejor para Salto”.
No obstante, el receptor local de Aduanas señaló que está en conocimiento que los gobiernos de Salto y Concordia vienen trabajando juntos y que han planteado la posibilidad de asignarle una tarjeta vecinal a los pobladores de ambas localidades.
Diego Juanicotenea afirmó que “estamos en conocimiento de que están trabajando en ese sentido y si bien no nos han hecho llegar ninguna comunicación formal ni consideración alguna sobre este tema, desde el punto de vista de la Aduana no habría inconvenientes para que la medida que han estado analizando sea implementada”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

JURA DE LOS “CARAMORA” CONCITÓ EL INTERES DE AYER EN EL PRADO

Hoy se intensificará la actividad de calificación en la Expo Prado 2016. Cobertura Especial a cargo de Sara Ferreira, enviada de EL PUEBLO.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2016
L M X J V S D
« ago   oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...