darog140916

Publicado en - HumorComentarios (0)

Se desarrolló en el CeRP una charla sobre laicidad a cargo del investigador y periodista Ulises Gastón Pioli

El día 6 de setiembre el periodista e investigador Ulises Gastón Pioli realizó en el CeRP una jornada de intercambio con estudiantes y docentes sobre la laicidad y los desafíos que enfrenta la misma en el siglo XXI. Compartió su investigación sobre el tema, dejando material para consulta y profundización a disposición de estudiantes y docentes.

Uruguay es un país laico desde hace casi un siglo, y todos los uruguayos de hoy, más allá de las creencias individuales que cada uno tiene derecho a tener o a no tener, hemos crecido al amparo de ese ámbito de libertad, igualdad y tolerancia que nos han llevado a reverenciar estos valores como parte de nuestra identidad nacional.charlalaicidad001Nuestros credos, cualesquiera fueren o la ausencia de ellos, no han sido obstáculo para que podamos disfrutar de los beneficios de una convivencia social sin presiones sobre nuestra conciencia o la de nuestro prójimo.
En este trabajo nos referiremos a la génesis y al proceso de consolidación de la laicidad que comenzó en 1861 y culminó más de medio siglo después, en 1918. Escudriñaremos sus características principales y, subrayando la importancia que tiene para el modo de ser de los uruguayos, veremos los pilares que la sustentan.
Procuraremos también alertar sobre los potenciales enemigos que la acechan. Porque, como la vida no es un lecho de rosas, nuestra sociedad y la laicidad han sufrido las vicisitudes propias del paso del tiempo y hay muchas cosas para hacer si queremos preservar lo conquistado.
Haremos especial hincapié en el desafío más importante que tenemos a esta altura del siglo XXI: la urgente adecuación de nuestra Educación Pública a las necesidades del presente partiendo de la laicidad, que sigue siendo la mejor herramienta para asegurar un trato equitativo a todos los ciudadanos.
Entre la documentación revisada y otros materiales consultados destacamos el clásico libro de Arturo Ardao1 sobre Racionalismo y Liberalismo en el Uruguay, editado hace más de cincuenta años, con su cuidadoso inventario sobre la evolución del pensamiento en la segunda mitad del siglo XIX.
También el mucho más reciente trabajo colectivo de Gerardo Caetano2 y otros, titulado “El Uruguay Laico”, Matrices y Revisiones, de abril de 2013, que procura auscultar hasta donde el laicismo y la laicidad han dejado huellas indelebles y cuánto puede haber de mito en su valoración.
Deseamos también mencionar el completo trabajo, que profundiza sobre la figura de José Pedro Varela y su obra, realizado por el Esc. Jaime Monestier con el título de “El Combate Laico” que ofrece abundante documentación la cual recomendamos a quien pretenda ahondar sobre la obra del gran reformador.
Todo ello, sin perjuicio del resto de la bibliografía, fundamentalmente historiográfica, que fuimos leyendo a lo largo del tiempo y consultado específicamente para este trabajo, como lo consignamos al final del ensayo.
Nuestro trabajo no pretende aportar originalidades, porque es mucho y de muy buena calidad lo publicado hasta ahora sobre la laicidad y su influencia en nuestro comportamiento como nación.
Pero abrigamos la esperanza de contribuir con este modesto aporte a mantener viva la llama de una antorcha que, a pesar de los embates del tiempo transcurrido, ha acompañado en el camino hasta nuestros días a tantas generaciones de uruguayos.

EL MOVIMIENTO DE LOS
JÓVENES RACIONALISTAS
El 9 de julio de 1872, casi dos años después de la caída del poder papal en Roma a manos de las tropas garibaldinas, un grupo de jóvenes uruguayos emitía la Profesión de Fe Racionalista
La misma fue publicada cinco días más tarde, el 14 de julio, coincidiendo con la celebración de un nuevo aniversario de la Toma de la Bastilla.
El manifiesto constituye una de las piezas más claras del rumbo espiritual tomado por la mayoría de la juventud intelectual de la República en la segunda mitad del siglo XIX.
Ese conjunto de jóvenes universitarios, entonces prácticamente desconocidos, estarían llamados luego en su gran mayoría a tener destacada actuación y ocupar lugares preferentes en distintos ámbitos de la vida nacional, particularmente en la Universidad y en la política.

EL PENSAMIENTO Y
LA ACCIÓN ARTIGUISTA
Artigas tuvo, desde la época de la Patria Vieja, una incidencia decisiva en el pensamiento político nacional. El prócer impregnó el espíritu y la conciencia de nuestro pueblo con ideas de avanzada, desde los episodios que culminaron con el Éxodo, que constituyó la primera manifestación nacional, aún antes de la existencia del Estado.
Hasta hoy permanecen grabados a fuego en el espíritu de los uruguayos aquellos cortos enunciados que ilustran sobre la esencia liberal, democrática y republicana del pensamiento artiguista. Son mandatos morales, que hoy siguen emocionando desde el fondo de la historia y que a la vez motivan y promueven la necesidad de honrarlos y cumplirlos, como, por ejemplo: “la cuestión está entre la libertad y el despotismo”, “mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana” o “sean los orientales tan ilustrados como valientes”.

EL PAPEL FUNDAMENTAL
DE JOSÉ PEDRO VARELA
En el proceso tiene especial significación y particularísima influencia, la decisiva intervención de José Pedro Varela, a quien los uruguayos reconocemos como la figura más identificada con el laicismo en el país y cuya contribución a la causa de la laicidad fue fundamental tanto en la etapa previa como a partir de la aprobación de su proyecto de Ley de Educación de 1877.
Pero antes de profundizar en su rol como introductor de la laicidad en la educación, que es lo que nos importa en el marco del presente ensayo, digamos que fue un tribuno de la Educación y un político visionario que intuyó como nadie la importancia de ésta en el fortalecimiento de la nación.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La integración del turismo en la región

El turismo es una actividad con muchas particularidades, entre ellas el hecho de que distribuye entre muchos receptores los beneficios económicos.
Pero además los turistas difícilmente se contentan con visitar un solo lugar, sino que entre sus preferencias aparece siempre el deseo de conocer, recorrer y saber de otros atractivos.
Se afirma que el mayor logro de una política de turismo se da cuando el turista queda con deseos de volver a un lugar.
A nuestro entender, esta premisa es válida, pero no debe servir para tratar de ser excluyentes con otros lugares y otros atractivos regionales, sino todo lo contrario, para ampliar el espectro.
Una visión mezquina del tema podría tratar de centrarse precisamente en la exclusividad de un lugar, en tratar de atraer visitantes exclusivamente para el atractivo que se busca promover. Es erróneo.
En cambio una visión más amplia y generosa, más acertada diríamos, apunta a promover la región, los atractivos naturales y otros logrados como complemento de aquellos que no siempre son exclusivos.
Felizmente la naturaleza no sabe de los límites humanos y antojadizos que procuramos imponerle.
De allí que aplaudimos la idea de promover el corredor turístico del litoral, algo de lo que se viene hablando desde hace muchos años, pero que hasta el momento ha estado estancado en los escritorios de cada autoridad regional.
Admitimos que al primero que escuchamos argumentar a favor de la regionalización del turismo y en especial de este corredor turístico, procurando promoverlo, fue al consultor en materia de turismo y economista compatriota, Juan Carlos Píriz, columnista de EL PUEBLO, que se desempeñaba frecuentemente también en Chile donde cumplía funciones como asesor. Aquí fue uno de los impulsores de La Posta del Daymán, donde se desarrolló la muestra “Termópolis”, en un intento de integrar los atractivos termales de la región cuando aún nadie hablaba de la conveniencia de un plan conjunto para promover el turismo hacia la zona.
Lamentablemente la vida se le acabó pronto, siendo muy joven aún, pero sus ideas quedaron y nos alegra que hoy se prosiga por la senda trazada.
Promover el turismo en la región argentino – uruguaya es una de las mejores ideas de la que hemos tenido conocimiento.
Hoy día los mejores frutos en materia de turismo se logran cuando se logra atraer a los visitantes hacia toda la región y no sólo hacia un punto en particular.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Días atrás vimos en la balconada…

Días atrás vimos en la balconada de calle 18 de Julio, esquina Uruguay varias prendas tendidas y hasta un par de zapatos. En lo primero que pensamos fue en una de las denominadas “intervenciónes urbanas”, una suerte de manifestación sobre un tema particular.

Gente de la zona nos dice que “nada que ver”. Esas prendas han sido puestas allí a la venta por parte de una persona que es conocida en las inmediaciones, se nos dice.

Si bien “zafamos” de la rigurosidad que tuvo la tormenta de viento y lluvia en otras partes del país, de lo que no nos escapamos fue de la ventisca de ayer, bastante frecuente en época de primavera, por otra parte.

De acuerdo a INUMET, los días siguientes, hasta el viernes inclusive se presentarán “algo nubosos y nubosos”, pero por el momento no se pronostican lluvias para la zona. ¡Que se mantenga una semana más, y nos permita disfrutar de vacaciones con buen tiempo!

Son buenas las perspectivas que se presentan para las vacaciones de Primavera, en materia de turismo. Una lectora nos decía en la pasada jornada que trató de alquilar una barbacoa en Daymán y “rebotó” en todos lados, porque la respuesta fue siempre la misma, “no hay disponibilidad”.

A propósito de las vacaciones de primavera en los centros educativos, en la mayoría de ellos serían reducidas. De todas formas en otros aprovechando el Día de la Primavera (23 de setiembre) serán por lo menos tres días.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Asamblea de AEBU definirá sobre nuevo convenio salarial, preacuerdo ya fue rechazado en asamblea

El sindicato bancario (AEBU) anunció un paro de 24 horas para hoy miércoles con el objetivo de realizar una asamblea general en donde definirá si se renueva a tapa cerrada el convenio laboral vigente o acepta un preacuerdo alcanzado en mayo (que ya fue rechazado por una asamblea).
Las negociaciones con el gobierno para un acuerdo salarial en la banca pública se iniciaron hace unos meses y tras varias reuniones sin avances, las autoridades comunicaron que dejarían de negociar terminado el mes de agosto.
Se venció el plazo y los bancarios deben optar entre renovar el convenio vigente a tapa cerrada o avalar un preacuerdo alcanzado con el gobierno al que se agregaron algunas garantías solicitadas por el sindicato como limitar al 10% de los funcionarios la extensión horaria prevista en el Banco Hipotecario y el Banco de Seguros del Estado.
Según publica la web de AEBU, también se acordó que los trabajadores que vean extendido su jornada laboral deben “volver al régimen general de trabajo una vez que los motivos que originaron el cambio de régimen hubieran quedado sin efecto, o luego de transcurrido el tiempo de permanencia acordado”.
Previo a la asamblea general, AEBU viene realizando paros por departamento para informar a los afiliados sobre la situación de la negociación. La semana pasada se vio afectada la atención en los bancos públicos de Montevideo.
La plataforma reivindicativa definida por una asamblea del sindicato bancario previo a la negociación exigía que el convenio incluya un compromiso para cubrir todas las vacantes de personal que se generen, ya que se jubilarán unos 1.200 funcionarios en los próximos tres años. Además, los trabajadores pretendían igualar los beneficios de atención en salud y una cláusula de recuperación salarial para cuando la inflación supere al ajuste anual de sueldos.
El presidente del Consejo del Sector Oficial de AEBU, Gonzalo Pérez, dijo hace algunas semanas a El País que las autoridades mantuvieron durante todo el proceso de negociación el discurso de que “no hay margen para responder” a las demandas del sindicato.
Fuente:Diario EL PAIS.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Más de mil personas concurren ‘becadas’ al Club Remeros donde aprenden a nadar escolares, estudiantes y jóvenes

Una institución con múltiples servicios de calidad y actividades deportivas únicas en el departamento destinadas a sus más de 5.200 socios genera el hecho de convertirse en destacada, pero así ha sido a lo largo de su trayectoria el Club Remeros Salto, que el próximo 12 de octubre cumplirá sus 100 años de vida y que ha sido distinguida a nivel nacional en reiteradas oportunidades, como uno de los modelos de gestión privada de mayor éxito.
Sin embargo, el Club Remeros, inserto en una sociedad de más de 130 mil habitantes, también practica la responsabilidad social empresarial y en este caso, se destacan los más de 1 mil personas que han sido becados por la institución para el uso de sus instalaciones debido a sus actividades particulares o por la condición de pertenecer a organizaciones e instituciones con las que se han celebrado convenios.
En ese sentido, el presidente del Club Remeros Salto, el contador Álvaro Llama, informó al ser consultado por EL PUEBLO sobre los programas sociales que lleva adelante la entidad, usualmente sin darlo a conocer, por entender que es parte de los valores que transmite la institución.
MAS DE MIL
Consultado por este diario al respecto, Llama dijo que “hay más de 1 mil personas que fueron becadas por el Club Remeros en el marco de programas que quizás no son tan difundidos, pero que lo que queremos con ellos es acercar el Club a la sociedad”.
Indicó que a los mismos concurren “niños a aprender natación, estudiantes que están haciendo la carrera de Educación Física, gente que va a dar las pruebas de ingreso a la Prefectura, hemos hecho algunos convenios con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas en ese sentido y una de las primeras cosas que hicimos fue la piscina de enseñanza”.
Como contrapartida dijo que “optamos por seguir acercando el Club a la sociedad, por ejemplo en la última inversión grande que se hizo que fue la piscina de enseñanza, los niños de la Escuela Nº4 podrán ir, ya que por varios años podrán estar usando las instalaciones del Club y es una forma de retorno a la sociedad”.
Si bien la de tener becarios son políticas que el Club Remeros viene desarrollando desde hace muchos años, la misma no ha sido publicitada porque es parte de los valores que tiene la institución y que son parte de su Misión y la Visión de la entidad, declaró Llama.
Dijo que a veces “es difícil el trabajo global con los 5.200 socios, pero de apoco se va entendiendo cuál es la visión a largo plazo ya que no podemos salir corriendo a atender los requerimientos de todos, sino que trazamos estrategias y planificación de trabajo a largo plazo, donde tratamos de hacer las cosas lo mejor posible”.
CRECIMIENTO
Señaló que el club se encuentra en un momento de crecimiento permanente, con planes de expansión, atendiendo a 5.200 socios y 85 funcionarios que comprenden la institución”.
Y dijo que el 70 por ciento de los socios utilizan las instalaciones al menos 1 vez por semana, lo que conlleva además a buscar mejoras en servicios y programas todo el tiempo.
Se refirió al campus deportivo que el Club está construyendo en la zona de Garibaldi y Saturnino Ribes, donde trasladarán las canchas de fútbol y hockey para los torneos que habitualmente se realizan.
Álvaro Llama también habló sobre que existe una intención de mejorar el entorno del Club Remeros, trabajar en torno al tránsito que se registra en la zona y que pretenden hacer aportes para reordenar la circulación en el lugar, ya que la institución se encuentra en un punto donde existe un importante tráfico de vehículos y es además flujo de personas que cruzan a diario.
“Nuestra intención es brindarle seguridad a los socios y a su vez trabajar para mejorar la circulación en la zona para garantía de todos”, dijo el titular del Club Remeros.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Buscando descentralizar la gestión, en el CAC de barrio Artigas pueden tramitar permiso de conducir

A partir de ahora, los pobladores de la zona del extremo este de Salto, que comprende alrededor de unas 20 mil personas entre los barrios Artigas, Uruguay, Nuevo Uruguay y aledaños, podrán tramitar la renovación del permiso de conducir que expide el Departamento de Tránsito de la Intendencia de Salto, desde las oficinas del Centro de Atención Ciudadana (CAC) ubicado en barrio Artigas.13-09-16 - CAC Bº Artigas 03Así lo informaron ayer el Director del Departamento de Tránsito y Transporte de la comuna salteña, Rafael Di Donato, junto a la Coordinadora de ese Departamento, Andrea Cardozo y la funcionaria Marta González, junto a los funcionarios del CAC en barrio Artigas.
Di Donato anunció a su vez que el próximo viernes tendrán un encuentro con el presidente de la UNASEV, Gerardo Barrios, quien vendrá a Salto para intercambiar información y mantener un encuentro con las organizaciones sociales de Salto.

PERMISO
Por tal motivo, el Director de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Salto, Rafael Di Donato dijo que como le están exigiendo a los ciudadanos el permiso de conducir y sabe que a veces puede haber dificultades de parte de la gente para concurrir hasta el Departamento de Tránsito, hizo las gestiones para que los ciudadanos que viven en Barrio Artigas y las inmediaciones puedan tramitar la libreta de conducir a través del Centro de Atención Ciudadana que está ubicado en ese lugar.
“Nosotros hemos hecho giras por el interior del departamento, a fin de año habremos recorrido todo Salto, para brindarle la oportunidad a los vecinos a que saquen el permiso de conducir y ahora en barrio Artigas lo expedimos para renovación. Pero pronto vamos a implementar la tramitación del permiso de conducir por primera vez, porque para nosotros es muy importante que se acerque a la ciudadanía estas posibilidades, ante las exigencias que estamos haciendo”, señaló.
“No hay que olvidarse que con el tiempo, en el año 2017 todo el país tendrá un permiso único de conducir así que se trata de un documento muy importante”, destacó.
Señaló que si bien en barrio Artigas “recién comienzan a habilitar las gestiones y por lo tanto comenzaron a entregar los permisos de renovación, tenderán a que allí se puedan hacer los trámites para quienes buscan obtener la libreta de conducir por primera vez, creemos que eso será en pocos días”.
Por su parte, el jerarca también informó que “el viernes vendrá el presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), el Dr. Gerardo Barrios, a quien le haremos llegar algunos planteos concretos y vamos a cotejar los números que tiene ese organismo sobre los accidentes de tránsito, además de darle un informe sobre la marcha de la situación del tránsito en nuestro departamento”.
La reunión con el titular de la Unasev será este viernes a las 19 horas en el Palacio Córdoba, donde estarán presentes las distintas organizaciones sociales que tendrán una reunión de intercambio de información para este evento.

CONTENTOS
Por su lado, la Coordinadora del Departamento de Tránsito de la Intendencia de Salto, Andrea Cardozo, dijo que están “muy contentos de poder inaugurar en el CAC” la tramitación de renovación de libretas de conducir e invitó a todos los pobladores del Barrio Artigas y zonas aledañas a que acudan a esta oficina y realicen el trámite.
“Es un gran servicio este que se pretende llevar adelante, no lo tuvimos por algún tiempo, pero ahora logramos de nuevo poder realizarlo, el Centro de Atención Ciudadana está inserto en una zona de influencia de unas 20 mil personas, así que los esperamos”, dijo por su lado el funcionario, Óscar Medina.
En tanto que “por primera vez y aumento de categoría, aquí mismo en el CAC se estarán haciendo los trámites para ambos casos”, explicó Marta González. El CAC abre de 9:15 y atiende al público hasta las 16:15 horas de lunes a viernes.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Educación Primaria

MAESTRO
ALFABETIZADOR
La Inspección Departamental de Educación Inicial y Primaria de Salto comunica, que el próximo viernes 16 de setiembre a la hora 17:30, se ofrecerá un cargo de Maestro Alfabetizador, para Escuela Rural de Colonia Osimani. Los horarios del mismo son: Lunes, miércoles y viernes de 13:30 a 16:00 hs.
HORAS EXTRAS DE
AUXILIARES DE SERVICIO
La Inspección Departamental de Educación Inicial y Primaria de Salto reitera a las Direcciones escolares; que desde el mes de setiembre y hasta diciembre, están habilitadas las horas extras para los funcionarios que cumplen tarea de auxiliares de servicio. Cada funcionario deberá presentar una nota con dicha solicitud ante estas oficinas escolares.
Último plazo, mañana 14 de setiembre de 2016.
Salto, 13 de setiembre de 2016.
Elda Albarenque Gómez.
Inspectora Dptal.
Inspección Departamental de Educación Inicial y Primaria
Salto- Uruguay

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Joven fue procesado por rapiña y dos hurtos, uno de ellos especialmente agravado en reiteración

La Policía logró capturar a un hombre a quien consideraba sospechosos de varios hurtos, alcance que la Justicia comprobó, procesándolo por rapiña y hurtos.
Sobre el particular personal policial procedió a la detención de un masculino mayor de edad quien se encontraba requerido por estar presuntamente involucrado en varios hechos delictivos ocurridos en jurisdicción de Seccional 2da. siendo conducido a sede policial. Enterado el Sr. Juez Penal de 4to. Turno ordenó que el mismo fuera conducido a sede judicial donde culminadas las actuaciones dispuso el procesamiento con prisión del masculino de iniciales R.F.B.V. de 18 años por un delito de rapiña y dos delitos de hurto, uno de ellos especialmente agravado, en reiteración real. Intervino Seccional 2da.
El procesado fue relacionado a tres hechos registrados en las inmediaciones del obelisco a Rodó. La rapiña tuvo lugar cuando el propietario de una camioneta, que había estacionado en la esquina de Batlle y Raffo, al notar que se había accionado la alarma de la misma concurrió hasta el vehículo, hallando al sujeto en el interior de la misma. Al ser sorprendido el malviviente intentó herir con una arma blanca al dueño del vehículo, lo que no consumó, fugando del lugar.
Los restantes robos se produjeron contra un quiosco de avenida Batlle al 2.600 y el más cuantioso del interior de una camioneta que había quedado estacionada frente a La Tablada.
En este caso el malviviente se alzó con cuatro cuchillos, binoculares, dos machetes y medicamentos para animales, entre otros efectos.
HURTO EN INTERIOR
DE PREDIO
Un hombre mayor de edad en representación de un Club de Baby Fútbol de la zona sur denunció que en la mañana de hoy (por ayer) le dieron aviso de hurto en el predio de la cancha y al concurrir a la cancha constató el hurto de 50 metros de tejido. Investiga Seccional 3ra.
HURTO EN INTERIOR
DE VEHÍCULO
Una mujer mayor de edad denunció que en la mañana anterior dejó estacionado su auto dentro del predio del Parque Solari saliendo a recorrer el mismo y al regresar constató que las balizas se encontraban encendidas, el vidrio trasero derecho dañado y del interior le hurtaron su billetera conteniendo documentación varia. Investiga Seccional 2da.
HURTO DE VEHÍCULO
Una femenina mayor de edad denunció que en la tarde de hoy desde el frente de su vivienda sita en Complejo COVIMUS 1 le hurtaron la moto marca Yumbo modelo Max 110cc., de color negro, matrícula HKT 737, chasis
LHJXCHLC3D2898131,
motor 152FMH13A02673. Investiga Seccional 5ta.
HURTO DE VEHÍCULO
Una mujer mayor de edad denunció que en la mañana de hoy desde el estacionamiento de calle Bortagaray y Artigas le hurtaron la moto marca Winner Bis Pro 125cc, color negro, matrícula HKQ 967, motor KT1P52FMI11002788, chasis LSRXCJLC1CA683418. Investiga Seccional 2da.
HURTO A TRANSEÚNTE
En tanto una mujer mayor de edad denunció que en la mañana de ayer en circunstancias que caminaba por calle Treinta y Tres en zonas del puente fue sorprendida desde atrás por un masculino, quien le dijo que no mirara para atrás y le diera la mochila, entregándole la misma retirándose corriendo. La mochila era de color rosado conteniendo una campera de color azul con capucha marca Nike, un vaquero oscuro roto en las dos rodillas y un celular marca Samsung J1 de color negro. Investiga Seccional 1ra.
HURTO EN CASA
DE FAMILIA
Un masculino mayor de edad denunció que se encuentra al cuidado de una finca, sita en zonas del autódromo y en la mañana de ayer al concurrir constató el daño de una ventana del fondo y desde el interior hurtaron 15 metros de manguera plática; una silla plegable de color blanco y verde; una garrafa de 3 kilos; un martillo de uña; una llana; una pinceleta; tres rollos de cables de 20 metros cada uno de colores celeste, blanco y tierra; un alargue de 15 metros; 4 picos de luz; 4 llaves de luz; 3 toma corrientes; 4 llaves térmicas; un juego de seis vasos y un colchón. Investiga Seccional 3ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Mañana servicio restringido en la farmacia del hospital

A los usuarios del Hospital Departamental de  Salto se comunica que el día jueves 15 de setiembre de 2016, se realizará un inventario en la Farmacia del Hospital; por lo que se mantendrá (únicamente) la atención al público para el despacho de recetas del día (policlínicas, emergencia y altas) y los servicios de internación.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Mañana reunión de Seguridad Ciudadana en Capilla San José

4ta. Escuela de Seguridad Ciudadana Zona Norte de Salto – Capilla San José sita en Avenida Viera y Chile
Primer Módulo – Jueves 15 de setiembre.
Hora 19:30 – Uso efectivo del sistema 911 y 0800-5000
Departamento de Comunicaciones de Jefatura de Salto.
Tallerista: Cabo Adriana Piris.
Hora 20.30 – Policía Comunitaria.
Cometidos, funciones, roles y objetivos. Trabajo en red.
Operadores de la Oficina Departamental de Policía Comunitaria.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Quedaron en libertad todos los involucrados en hecho de disparos de armas de fuego en La Tablada

Quedaron en libertad todas las personas que fueran detenidas en referencia a un hecho de disparos de arma de fuego, registrado en La Tablada. El presunto autor de dichos disparos intentó escapar de la Policía, refugiándose en un domicilio del barrio, junto a una persona de sexo femenino, donde con autorización del dueño de casa ingresó la Policía y lo detuvo.
Ayer y ampliando el comunicado librado en la ocasión Jefatura informó que: Continuando con la investigación el Magistrado de 4to. Turno Dr. Rundie dispuso conducción bajo custodia de los detenidos, siendo dos masculinos mayores de edad y una femenina, forense para la femenina, que sean conducidos en el día de ayer a la hora 12:30 otros dos masculinos mayores, y emplazamiento para la misma hora del encargado de seccional segunda, se eleven antecedentes, carpeta técnica, CD con filmación realizada por Policía Científica en el lugar del hecho. Culminadas las actuaciones el Magistrado Actuante dispuso: Cese de detenciones y libertad. Intervino Seccional 2da.
VIOLENCIA DOMÉSTICA
Una mujer mayor de edad denunció a su expareja, debido a que este se encontraba agrediendo físicamente a su hijo y al interceder ella también fue agredida. Intervino Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.

DAÑO DE ANIMALES
Un hombre mayor de edad denunció que tiene una chacra en Pueblo Belén, donde están dando cría el ganado y en el día de ayer constató que perros dañinos le mataron 2 vacas, una que estaba dando cría y le mataron un ternero recién nacido, raza Normando cruza con Cebú. Investiga Seccional 8va.

HURTO DE VEHÍCULO
Denunció un masculino mayor que a la hora 20:00 sale de su domicilio dejando estacionada en la vereda frente a su finca, la moto marca Winner modelo Bis PRO 125 c.c matrícula HIU 379, de color azul, al regresar a la hora 22:00 constata la falta de la misma. Investiga Seccional 2da.

HALLAZGO DE VEHÍCULO
De acuerdo a llamado al Servicio Policial 911, personal concurre a barrio La Amarilla, encontrando en calle 10, la moto marca Yumbo, modelo C 110 c.c. matricula HIF 470, la que se encontraba abandonada. Siendo trasladada a la seccional para trámites de rigor, debido a que la misma no se encontraba requerida. Investiga Seccional 2da.

DENUNCIA DE HURTO
Denunció una femenina mayor en representación de su hija de 14 años de edad , que al estar llegando a su casa fue abordada por su expareja, un masculino de 15 años de edad, quien sin mediar palabras, le hurtó el celular marca Alcatel, táctil de color negro y la suma de 50 pesos uruguayos, que tenía en el bolsillo de su campera, dándose a la fuga. Investiga Seccional 4ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay promueve la promoción de la carne con empresas privadas de 5 países

Montevideo, 13 sep (EFE).- El Instituto Nacional de Carnes de Uruguay (INAC) firmó hoy en Montevideo varios convenios con empresas privadas de Rusia, China, Italia, Alemania y Francia para fomentar la promoción de la carne, el principal producto exportador del país, informó hoy la página web de la Presidencia. El gerente general del INAC, Fernando Gil, resaltó que Uruguay debe redoblar esfuerzos para marcar presencia en los nichos de alto valor, “más ahora que el mercado tiene oscilaciones en los precios”. El INAC conformó este año un comité consultivo de mercadotecnia integrado por representantes de la industria frigorífica y los productores rurales del país uruguayo. “El objetivo de este comité es potenciar la información asociada a la carne uruguaya y diseñar una estrategia que sea colaborativa y consensuada, para poder implementar de ahora en adelante”, explicó la gerente de mercadotecnia del INAC, Silvana Bonsignore. Asimismo, la gerente detalló que se “aprobó la realización de acciones de promoción del producto en acuerdo con empresas privadas que operan en China, Italia, Francia, Alemania y Rusia”. En ese sentido se concretó un acuerdo con el grupo importador chino PMI Foods, en donde se ratifica que, del 1 de agosto al 31 de julio de 2017, se realizarán acciones en el país asiático con potenciales compradores. En Italia se acordó con la cadena de restaurantes Roadhouse, que posee 90 locales ubicados en rutas, para efectuar promociones hasta el próximo 18 de setiembre. Bonsignore recalcó que en Alemania se firmó un acuerdo con el grupo Block Foods, propietario de la cadena de restaurantes Block House, “para promocionar y degustar la carne uruguaya en diversas ciudades de esa nación”. Según este convenio, en febrero de 2017 diez chefs de la cadena germana visitarán Uruguay para conocer el sistema de producción cárnico. Por otra parte, en Rusia se logró un acuerdo con la escuela de ‘chefs’ Swissan, para que docentes del INAC acudan en febrero de 2017 a San Petersburgo, con la finalidad de enseñar la manera de cocinar la carne uruguaya. Finalmente, del 16 al 20 de octubre de 2016, el instituto se presentará, como lo hace desde 1988, en la feria bianual Sial París con el “mayor estand de su historia”, el cual tendrá 813 metros cuadrados. “En esta feria tendremos una concurrencia de empresarios muy numerosa debido a que es un evento de gran importancia. Siempre es encuentro muy importante porque es donde está el termómetro para visualizar como se encuentra el mundo de la carne”, remarcó Bonsignore. En 2014, el sector agropecuario uruguayo generó 6.949 millones de dólares en ventas en el exterior del total de los 9.163 millones de dólares en exportaciones que registró el país, según un informe presentado en diciembre de 2015 por el Ministerio de Ganadería. Las carnes y animales vivos supusieron 1.740 millones de dólares de esas exportaciones, y el país se destaca por la trazabilidad total del ganado bovino, que a través de un sistema electrónico permite seguir el proceso del animal a lo largo de la cadena productiva, uno de los principales diferenciales de la oferta uruguaya.

Publicado en - Agropecuario, - NacionalesComentarios (0)

El príncipe Eduardo del Reino Unido visitó ayer la Expo Prado

Montevideo, 13 sep (EFE).- El príncipe Eduardo del Reino Unido visitó hoy la 111 edición de la Expo Prado 2016, la mayor feria agroindustrial y ganadera de Uruguay, en el marco de una gira por Latinoamérica en la que buscará estrechar los lazos de su país con autoridades y organizaciones locales. El príncipe estará en territorio uruguayo este martes y miércoles, llegó acompañado por el embajador británico en Uruguay, Ben Lyster-Binns, y fue recibido por el presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Ricardo Reilly. Una vez allí, el miembro de la familia real británica realizó una breve recorrida por el predio de la feria, una de las más importantes de la región, y participó en la premiación de razas de origen británico en el ruedo central de la Expo Prado 2016. En este sentido, el príncipe, que también ostenta el título de conde de Wessex, se mostró muy atento ante el desfile que realizaron los criadores en su honor y conversó con algunos presidentes de las gremiales agropecuarias uruguayas. Asimismo, elogió a los productores de algunas de las razas que se presentaron al felicitarlos por lo “buenas” que le habían parecido las especies e hizo entrega del premio al criador de la “Gran Campeona Hembra”. El príncipe Eduardo declaró sentirse “impresionado” por la “buena condición” de los novillos uruguayos, informó la embajada británica en Montevideo a través de su cuenta oficial de Twitter. Además, el príncipe visitó y recorrió el pabellón ubicado dentro de la exposición dedicado al Reino Unido, que cuenta con estands de varios productos y servicios que están vinculados con el país anglosajón y conversó, uno por uno, con los representantes de las diferentes empresas. Esta no es la primera vez que el cuarto hijo de la Reina Isabel II visita Uruguay, ya que lo había hecho previamente en otras tres ocasiones, la última vez en marzo de 2005. La breve estadía en Uruguay también incluirá la presencia en varios puntos icónicos para la colectividad británica en la capital, como el colegio The British Schools y el Hospital Británico, ambos ubicados en Montevideo. En este último lugar, el príncipe hará entrega de una condecoración a personas que han prestado servicios al Reino Unido o a sus ciudadanos en Uruguay. Asimismo, está previsto que el conde de Wessex mantenga una reunión con el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez. Tras su visita a Uruguay, el príncipe partirá hacia Chile, país donde terminará su gira antes de emprender el viaje de regreso hacia el Reino Unido. Nacido el 10 de marzo de 1964 en el palacio de Buckingham, Eduardo Antonio Ricardo Luis es el hijo menor de la reina Isabel II, que vino al mundo como tercero en la línea de sucesión al trono británico pero que ha sido desplazado ya al noveno lugar.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Una tarde en Parada Viña con pujantes productores hortícolas asociados

El sábado a la tarde estuvimos, invitados, con los productores que conforman la Sociedad de Horticultores de la zona de Parada Viña. Un grupo que viene consolidando un proceso de asociativismo desde hace algunos años, con personería jurídica; y, como tales integrando como una más de las siete gremiales del Salto Hortícola. Hoy están presididos por Henderson, que además de horticultor es un pequeño tambero, remitente a la planta local, al igual que otro integrante de dicha sociedad hortiícola. Son todos del oficio de plantar verduras, de toda la vida y ahora vienen dando un paso más, buscando nuevos caminos para los desafíos que emergen. Por ahora suman sus emprendimientos individuales. El grupo conformado por unos 15 chacreros, desde el vamos marca el compromiso, se reunieron casi todos en el correr de la tarde, trece o catorce. Periódicamente también tienen eventos sociales y de fraternización; con la variante que ahora las esposas también se congregan en el grupo llamado mujeres de Parada Viña, fortaleciendo aún más vínculos comunitarios del grupo.
La visita comenzó en la quinta de Villarruel, ahí en Parada Viña, en una dinámica parecida a la de los grupos CREA, reunión, ordenamiento de las inquietudes y problemas, visitas a novedades y cultivos, siempre en un diálogo virtuoso y aleccionador, para luego volver y cerrar con discusión y análisis de la experiencia del día.
Villarruel, el dueño de casa, mostró una lavadora de papas en funciones, donde lavaron producción propia, papas de la variedad Spunkta, quedando un producto terminado de excelentes condiciones para presentar a la venta. Luego salieron en recorrida en su predio viendo cultivos a campo de arvejas, invernáculos de tomates con plantaciones de ciclo corto y largo, uno de los fuertes productivos del grupo. Pudimos sumar en los socios presentes un área del orden de los 90 a 100 mil metros cuadrados de invernaderos. Enseguida, plantíos de frutillas, otro de los buques insignia de esa comunidad.
Después, de nuevo al campo a ver cebollas plantadas en una nueva modalidad para nuestra horticultura tradicional, bajo la forma de “siembra directa”, como lo hacen en Argentina. La cebolla está muy buena, casi pronta para cosechar; con expectativas de kilos de producción muy optimistas.
Ya es preocupación el precio y la competencia desleal del contrabando, que se agrava por esta época cuando también se autorizan importaciones en forma desmedida y sin contemplaciones del sector productivo, así se lo manifiestan. Más allá que con estas innovaciones mejoran sustancialmente los costos y el manejo.
Terminada esta vuelta, nos trasladamos a otra chacra, también de Villarruel, para adelante de pueblo Garibaldi. Donde además de cítricos, hay en forma más extensiva macro y micro túneles de frutillas, llamando mucho la atención los frutos de la variedad Guapa-INIA, que honraban su nombre con belleza, tamaño, lozanía y sabor. Se agregaban extensiones de cebollas y papas en excelente estado.
De regreso, más allá que continuaba la jornada con más recorridas a predios, para terminar con la visita de estudiantes del curso Seminario-Taller de Cooperativismo y Asociativismo de la UdelaR, nos volvimos con el compromiso de volver, para seguir informando sobre estas dinámicas asociativas de productores que son una de las esperanzas más sentidas de nuestro departamento.
Argentina reclamará a EE. UU. eliminar el arancel de exportación de frutillas.
El Gobierno nacional acompañará el reclamo de Tucumán para gestionar, ante los Estados Unidos, la eliminación de un arancel que ha frenado las ventas externas de la producción local de frutillas. Esa fue la promesa que le hizo el jefe de Gabinete Marcos Peña al gobernador Juan Manzur, durante una reunión en la Casa Rosada. «Se comprometió a ponerse en contacto con la Embajada del país en EE. UU. (a cargo de Martín Lousteau) para activar, formalmente, el pedido por las frutillas», señaló el mandatario, tras el encuentro en Buenos Aires. Las gestiones serían en paralelo a las que se realizan para el reingreso del limón a Estados Unidos.
Hace cuatro años, la producción tucumana padeció un duro golpe para su comercialización hacia Norteamérica, cuando ese país le quitó a la Argentina la membresía al Sistema General Preferencias (SGP) arancelarias por una serie de controversias comerciales. Manzur explicó que, a raíz de esa situación, la frutilla pasó a tener un arancel impositivo del 11,2% que, sumado a un tipo de cambio adverso y a los incrementos de los costos internos, causaron una caída en los niveles de competitividad, pese a su calidad. Así, la frutilla tucumana estaba en desventaja respecto de la producida por países como Perú, Chile o México, que comercializan sin ningún tipo de aranceles.
Durante la temporada pasada se dedicaron a la cosecha de frutillas 300 hectáreas, una retracción de 500 hectáreas respecto de lo observado antes de la pérdida del SGP, con una superficie similar a la de 2003. De acuerdo con un informe oficial, durante 2015 se produjeron 10.500 toneladas, de las que se exportaron 2.184, y de esta cantidad, 947 toneladas (43% del total) fueron vendidas a los Estados Unidos. Esto implicó una caída del 58% en la cantidad producida y del 83% de la cantidad exportada globalmente y hacia Norteamérica.
Como consecuencia de esa retracción, los pequeños productores deben enfrentarse con una oferta saturada y precios bajos.
Las medidas proteccionistas de los países asiáticos y europeos suman a los costos aranceles (14,2% en el último caso), haciendo poco viable el acceso a estos mercados, se explica desde el Poder Ejecutivo. (Fuente: La Gaceta – RA)
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 12 de setiembre del 2016: La jornada transcurrió en forme medianamente ágil. Por un lado, las condiciones del fin de semana soleado y a la altura del mes favorecieron las ventas, pero por otro el anuncio de próximas tormentas hizo tener ciertos recaudos a la hora de las ventas. Descendieron los valores de referencia de: chaucha chata, arveja y zapallito. Aumentaron las cotizaciones de: zapallo Kabutiá, berenjena, pepino, tomate de mesa, boniato zanahoria con calidad superior y mandarina Ellendale.
DESTACADOS DE
LA SEMANA PARA UNA
ECONOMÍA SALUDABLE
Productos recomendados de la semana del 12 al 18 de setiembre del 2016.
Por una semana más los productos de la huerta que engalanan la mejor opción de compra y calidad son los nabos, las lechugas y las espinacas. Y aparecen los limones como la mejor opción en frutas por siete días más acompañando a las naranjas.
Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Kalkañal estrena obra teatral: “Entre usted y yo ¿hay diferencia?”

Kalkañal Teatro de Salto estrena este próximo domingo 18, en El Andéxn, su temporada 2016. Se trata de una creación colectiva que nos invita a un viaje visual y sonoro, donde nada de lo que sucede es lineal, y el espectador debe ver y oír para construir su propia historia. La investigación del grupo para esta propuesta se basó en la relación entre actor y muñeco. La invitación es a presenciar el teatro de Kalkañal y poner en juego la imaginación, el sentir y la reflexión.
Un lugar, un mundo, encuentros por necesidad. Hacer para recibir, entregar para juntar. Penas que se ahogan, todo se humedece, la persecución arrastra hasta tomar la decisión. Todo por Dinero. El dinero siempre tiene dos inconvenientes: demasiado o demasiado poco.

Ficha Técnica
“Entre usted y yo, ¿hay diferencia?”
Creación Colectiva
Actúan: Caleb, Coca, Vucuv, Camestres.
Actores Invitados: Daniel Pavelesky, Luciana Mussetti, Pablo Sánchez, Alberto Chiriff.
Dirección: Néstor Chiriff.
Vestuarios y Maquillaje: Ileana Mayer.
Iluminación: Rafael Maciel.
Gráfica: Freddy Duval.
Plástica: Pablo Sánchez.
Agradecimientos a: Gabriela Pedetti, Ramón Rinaldi, Elena Zunini, Vannessa lechini, Melania Lavechia, Susana González, Marcelo Suarez, Miguel Lechini, Valeria Gómez.

DOMINGO 18 DE
SETIEMBRE 21HS
Entradas $120. Anticipadas: En “Cosas Nuestras” Brasil 1805 o por el
099 99 09 27.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Se cumplió la instalación de autoridades en 1a. sesión de la Asamblea del Claustro del Cenur Litoral Norte UdelaR

El pasado miércoles 7 de setiembre se realizó la primera sesión de la Asamblea del Claustro del CENUR Litoral Norte de la Universidad de la República, en la Sede Salto. Se llevó a cabo en Sala del Consejo, en conexión por videoconferencia con la sede Paysandú a través de la Sala de Reuniones y las Casas de la Universidad en Río Negro y Artigas. UDELAR - Asamlea del ClaustroDe esta forma se realizó la primera sesión desde la instalación formal de los nuevos integrantes del Claustro del Cenur Litoral Norte, período 2016 – 2018, tras las elecciones universitarias del 4 de mayo del presente año.
La sesión abordó el siguiente Orden del Día: constitución de la Asamblea del Claustro CENUR Litoral Norte, elección de la Mesa (Art. 6º del Reglamento de la Asamblea General del Claustro y de los Claustros de Facultades), fijación de períodos ordinarios, día y hora. (Arts. 15 y 17).
El nuevo claustro quedó constituido en el orden estudiantil por Paula Manfredi, Soledad Aguilar, Mauricio Sasson, Valentina Mieres, Álvaro Guzzetti, Katerine Sosa, Lucía Vaucher, Judith González, Victoria González, Felix Fagúndez.
Orden docente: Oscar Feed, Natalie Robaina, Susana Falco, Leticia Benelli, Rodrigo Fender, Rogelio Texeira, Mauricio Cabrera, Silvia Cabrera, Selene Morales, Rosmari Negrin, Carlo Biancardi, Daniel Peluffo, Déborah Keszenman, Milva Panizza, José Enrique Silva.
Orden egresados: Claudio Quintana, Mónica Cabrera, Didier Bernardoni, Sergio Franchi, Juana Galizzi, José María Eguillor, Omar Flores, José Álvarez, Sergio Acland, Iván Sánchez.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Estudiantes salteños participaron en encuentro multi-deportivo de la Universidad Católica de Córdoba

El martes 6 de setiembre un grupo de estudiantes de la Universidad Católicia sede Salto del Uruguay viajó a la ciudad de Córdoba con el fin de participar en un encuentro multi-deportivo organizado por la Universidad Católica de UCU encuentro deportivoCórdoba.
El campeonato reunió estudiantes de distintas universidades jesuitas de Argentina y Uruguay, quienes tuvieron la posibilidad de representar sus instituciones en diferentes disciplinas como el fútbol 11, hockey, voley y basquet.
Esta actividad fue promovida por la Vicerrectoría del Medio Universitario de la Universidad Católica del Uruguay quien apoya y acompaña a los estudiantes de la sede Salto.
Los encuentros se desarrollaron en el campus de la universidad anfitriona, donde los chicos además de dar todo por representar a nuestro país como corresponde, intercambiaron experiencias con estudiantes oriundos de distintas partes de Argentina, como Tucumán, Mar del Plata, Santa Fe, entre otros.
Los estudiantes salteños tuvieron un muy buen desempeño, principalmente en el fútbol, motivándolos a seguir participando en actividades de esta índole, que además de permitirles hacer lo que tanto les gusta les permite conocer gente nueva, nuevos lugares y desarrollar los valores que aporta el deporte en equipo en la vida de los jóvenes.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Estudiantes de diseño integrado de UdelaR participaron en la escuela rural Nº 31 del programa “cultivando agua buena”

Los grupos de taller de diseño 4 y taller de diseño 6 de la carrera de Licenciatura de Diseño Integrado que ofrece la sede Salto de la Universidad de la República, participaron de una actividad dentro del programa “cultivando agua buena”, que impulsa Salto Grande y que se está desarrollando en la micro cuenca “cañada de Santa Rosa” de Bella Unión, departamento de Artigas.UDELAR diseño integradoLa jornada de trabajo con los estudiantes comenzó con un recorrido de la zona junto a su docente Arq. Juan Ferrer y parte de integrantes de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande. “Estamos viniendo con estudiantes ya que recibimos la invitación de la Mesa de Gestión que está trabajando en el programa. Es un programa al cual nos estamos incorporando, con el objetivo de generar propuestas para recuperar y poner en valor el espacio de la cañada Santa Rosa” indicó el docente de la carrera en una noticia divulgada en la página web de la delegación uruguaya de Salto Grande.
El trabajo que estarán llevando adelante los alumnos tiene que ver con el asesoramiento sobre propuestas de intervención urbana, “nos vino bien esta invitación porque siempre estamos intentando sacar a la Universidad del aula, hacer trabajo de campo y enfrentar la realidad ya desde la formación” agregó Ferrer.
La llegada de este grupo de estudiantes universitarios a Bella Unión fue planificada para coincidir con el segundo taller que se desarrolla en la zona, con la presencia de integrantes de la Mesa de Gestión, integrantes del Área de Gestión Ambiental de Salto Grande, y la comunidad afectada. “Hicimos coincidir esta visita con el taller porque la idea es construir nuestras propuestas con la comunidad y a través del taller de hoy empezaremos a ensayar modalidades de participación con la comunidad” señaló el docente en la entrevista realizada para la página web de la delegación.
RECORRIDA POR EL
LUGAR Y DIÁLOGO
CON LOS VECINOS
Luego de una recorrida por la cañada, todos los actores involucrados se trasladaron a la escuela rural Nº 31 ubicada en la zona de Coronado. Allí el director de la institución, junto a docentes e integrantes de la comunidad, aguardaron por el comienzo del taller donde los vecinos del lugar tuvieron la oportunidad de conocer a los integrantes del programa y poder expresar las inquietudes y planteos desde una perspectiva socio-ambiental.
El encuentro se desarrolló mediante trabajos en grupos con el objetivo de que los vecinos de la zona pudieran dar a conocer aspectos problemáticos de diversa índole que padecen en el lugar. Al comenzar la instancia de presentación de lo planteado y discutido en cada grupo, se pudo visualizar que los temas y problemas planteados por los vecinos de esta escuela, tenían vinculación con lo expresado por quienes tiempo atrás realizaron un ejercicio similar en la escuela Nº 92 de Bella Unión.
El jefe del sector ecología de Salto Grande, Mag. Valentín Leites, indicó que “…si bien este escenario es diferente por ser una zona más rural que la zona donde hicimos el anterior taller; hay cosas comunes en cuanto a temas como la caminería y el transporte. Donde es diferente la problemática es en lo ambiental porque aquí tiene que ver más con aspectos de producción y no con cuestiones urbanas”.
PROBLEMAS EN
CAMINERÍA, AGUA
POTABLE, BASURA …
Quienes participaron de esta actividad expresaron su preocupación por temas vinculados con la caminería, el estado del agua para consumo, problemáticas vinculadas a la cantidad de perros sueltos en la zona; pero además hicieron especial hincapié en la cantidad de basura que es arrojada en la zona por personas que llegan desde otro lugar para esparcirla en esta zona rural.
El Director de la Escuela Nº 31 destacó la importancia de esta primera reunión con vecinos de la zona, ya que es un primer paso que permite contemplar las inquietudes en el lugar, los problemas que viven a diario y permite generar un proyecto de trabajo a largo plazo con integrantes de la institución y la comunidad.
PRÓXIMOS ENCUENTROS
Esta actividad de acercamiento de los universitarios a la zona de impacto del programa, fue la primera instancia de varias visitas que se repetirán hasta fin de año y en menos de 15 días se repetirá un nuevo encuentro similar.
Vale destacar que la escuela Nº 31 es parte de un proyecto piloto en referencia en temas ambientales, por eso también se convoca a la gente de la zona a que se acerque a participar.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

El peso uruguayo se aprecia un 0,57 % frente al dólar estadounidense

Montevideo, 13 sep (EFE).- El peso uruguayo se apreció ayer un 0,57 % frente al dólar estadounidense al término de las operaciones de la jornada en el mercado de cambio libre de Montevideo, informó el Banco de la República del Uruguay (BROU).
Venta: 29,53 pesos.
Compra: 28,53 pesos.
El peso uruguayo ganó 17 centésimos frente al dólar estadounidense. EFE
El peso argentino
se aprecia 0,33 %
frente al dólar
estadounidense
Buenos Aires, 13 sep (EFE).- El peso argentino se apreció ayer 0,33 % frente al dólar estadounidense en el mercado de cambios de Buenos Aires.
El precio promedio quedó establecido en:
Compra: 14,70
Venta: 15,10
Fuente: Banco de la Nación Argentina.
El guaraní de
Paraguay sube 0,07 %
frente al dólar
estadounidense
Asunción, 13 sep (EFE).- El guaraní de Paraguay se apreció ayer un 0,07 % frente al dólar estadounidense al cierre de las operaciones en el mercado minorista.
Venta: 5.557 guaraníes.
Compra: 5.549 guaraníes.
Fuente: Banco Central de Paraguay. EFE
El peso chileno abre
con caída del 0,13 %
frente al dólar
Santiago de Chile, 13 sep (EFE).- El peso chileno abrió ayer con una bajada del 0,13 %, frente al dólar, en el marco de una jornada volátil de los mercados, tras enfriarse las expectativas de una subida de las tasas de interés en Estados Unidos este mes, y de una recuperación en el precio del cobre, el principal producto chileno, según dijeron los operadores.
Tras la apertura, el dólar se cotizaba en 670,80 pesos comprador y en 671,10 pesos vendedor en el mercado financiero local, 0,90 pesos más que los 669,90 pesos comprador y 670,20 pesos vendedor en que cerró el lunes. EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Fúnebres

MARÍA ELENA ROBAINA VÁZQUEZ de URROZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de setiembre de 2016. María Mercedes Robaina de Ruiz participa con profundo dolor el fallecimiento de su querida “Chiquita”. Sepelio efectuado.

MARÍA ELENA ROBAINA VÁZQUEZ de URROZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de setiembre de 2016. Saltoko Euskaldunen Taldea (Grupo Vasco de Salto) participa el fallecimiento de la madre de nuestro integrante de Comisión Directiva Fernando Urroz. Sepelio efectuado.

Dra. MARÍA RENÉE ZALDÚA RIVAS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 11 de setiembre de 2016. Martha González de Valsangiácomo, participa con profundo dolor dicho fallecimiento. Sepelio efectuado.

Dra. MARÍA RENÉE ZALDÚA RIVAS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 11 de setiembre de 2016.Lidio Pascale y familia, participan con profundo pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

ZULMA CATALINA GAUTO REIRIZ “Pocha”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 13 de setiembre de 2016. Sus sobrinos: Eduardo Abella y Sheila Ferreira y María Isabel Abella Gauto; sus sobrinos nietos: Martín y Gabriel Abella Ferreira, Gabriela y Marcela Pedemonte Abella y sus respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio a realizarse hoy a la hora 9 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

HÉCTOR ROBERTO CABRERA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 13 de setiembre de 2016. Sus hijos: Roberto, Martín y María Luisa, su padre: Julio Cardozo; sus hermanos y sobrinos, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio a realizarse hoy a la hora 10 en Cementerio de Constitución. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Héctor Roberto Cabrera. Falleció el 13 de setiembre de 2016. Edad: 58 años. Casa de duelo: Constitución. Velatorio: Constitución. Sepelio hoy hora 10 en Cementerio de Constitución. Empresa La Salteña
Zulma Catalina Gauto Reiriz “Pocha”. Falleció el 13 de setiembre de 2016. Edad: 87 años. Casa de duelo: Invernizzi 53. Sepelio hoy hora 9 en Cementerio Central. Empresa La Salteña

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Uruguay incautó en lo que va del año 821 kilos más de marihuana que en 2015

Montevideo, 13 sep (EFE).- La Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas de Uruguay (DGRTID) incautó en los primeros ocho meses del año 821 kilogramos más de marihuana en relación a la confiscada entre marzo y diciembre de 2015, según datos remitidos hoy por el Ministerio del Interior. En los últimos nueve meses del 2015, fueron confiscados 2.521 kilogramos de marihuana, mientras que son 3.342 kilogramos de esta sustancia los requisados en lo que va del 2016, según los datos ministeriales. En total, son 821 kilogramos más, lo que supone un incremento algo superior al 32 % con respecto al período estudiado el año anterior, aún a falta de cuatro meses para terminar el año. Las estadísticas de la DGRTID comenzaron a recabarse a partir del 1 de marzo de 2015, fecha en la que le fue encargado “el mandato de combatir directamente el microtráfico”, por lo que las estadísticas de 2015 abarcan apenas los nueve meses comprendidos desde ese día hasta el 31 de diciembre. Dichas estadísticas incluyen también datos acerca de la cantidad de otras drogas decomisadas, como la cocaína, la pasta base o el éxtasis. Si se comparan los primeros ocho meses del año con los nueve meses estudiados en 2015, la cocaína incautada tuvo un retroceso, pasando de unos 135 kilogramos en 2015, a unos 38 kilogramos al 31 de agosto. No obstante, el comunicado explica que “el informe no recoge las últimas incautaciones efectuadas en el correr del mes de setiembre” lo que “acercaría las cifras significativamente”. En tanto, en la comparación de ambos períodos, la pasta base de cocaína confiscada aumentó casi al doble, pasando de 67,6 kilogramos en el año 2015, a 116 kilogramos en lo que va de 2016. Otra de las drogas que experimentó un incremento importante son las pastillas de éxtasis, que pasaron de 54.533 unidades en nueve meses de 2015, a 173.212 pastillas en los dos primeros cuatrimestres de 2016. En contrapartida, la incautación de plantas de cannabis sufrió un descenso que la DGRTID atribuye a la actividad regulada de la misma, ya que el autocultivo está contemplado en la ley aprobada en 2013, que legaliza y regula la compraventa y consumo de cannabis. No obstante, detalla que ha disminuido “en poco más” de un centenar de plantas, pasando de 624 en 2015, a 504 en el 2016. En referencia a los detenidos por eventos relacionados con drogas, mientras que de marzo a diciembre de 2015 la cifra ascendió a 2.554 personas, en lo que va del 2016 el guarismo llega a los 1.377 individuos. De ese total, 1.233 fueron procesados por la Justicia en 2015, y en el 2016 la cifra se sitúa en 479 personas, en tanto que los adolescentes internados por asuntos relacionados con drogas sumaron 23 en 2015, frente a 10 ingresados por este motivo este año. Por último, la cantidad de “bocas” (lugares de venta ilegal de drogas) cerradas durante el 2015 llegó a las 865, mientras que de momento, en 2016 la cifra asciende a las 347 emplazamientos clausurados. En 2013, bajo la presidencia de José Mujica (2010-2015), Uruguay se convirtió en el primer país del mundo que reguló la producción y compraventa de marihuana con una ley que prevé su uso recreativo, medicinal y científico. Mientras que el autocultivo y la adhesión a clubes cannábicos ya están regulados por la ley, se espera que la compraventa legal de la sustancia cultivada en establecimientos autorizados por el Gobierno comience en octubre en un número reducido de farmacias.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Quincenas para limpiar la ciudad

En los años 60 e inicios de los 70 existían a nivel de la Intendencia Municipal de Artigas las famosas “Quincenas”.- En gobierno del intendente colorado Mtro. Atilio Ferrandis, ediles de la oposición, hablamos del partido nacional contaban con cinco cupos laborales a nivel de la Intendencia.- Esos ediles blancos que habían llegado a un acuerdo con el intendente, tenían la posibilidad de colocar gente blanca a trabajar en la comuna.- El mecanismo era de que ingresaban por 15 días.- A los 15 días otro votante blanco ingresaba, y así sucesivamente.- Esa quincena permitía a la persona hacer frente a gastos del hogar como ser pago de luz, agua, comestibles.- Si hoy no es fácil conseguir un trabajo en Artigas, basta hacerse una idea lo que era 50 años atrás.- Por estos días el actual presidente de la Seccional Nacionalista de Bella Unión Néstor Braccini, ante la situación desprolija de las calles, donde contra el cordón no solo hay papeles y bolsas sino también tierra, señalaba a este corresponsal que se podía instrumentar un mecanismo de ingreso de personas cada 15 días y así, por un lado que el municipio brinde la posibilidad que vecinos desempleados tengan un ingreso y por otro que la ciudad pueda recibir de forma diaria un mantenimiento consistente en el barrido de calles.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Prof. Ángelo de Souza; “somos un partido de ideas y no de tirar piedras”

Fue director de Agro-Industrias en la Intendencia Departamental de Artigas en el periodo 2001-2002.- Es docente en centros de enseñanza secundaria de Bella Unión.- Es hombre del Partido Colorado, integrante de la Lista 10, “Espacio Carpintería”.- Con el Profesor Ángelo de Souza conversó este corresponsal.- Con relación a reuniones partidarias comenzó expresando; “Te puedo decir que el Partido Colorado viene funcionando bien.- Nuestra lista 10, Espacio Carpintería, el mes pasado agosto, nos reunimos con Tabaré Viera en Artigas.- Hemos formalizado el apoyo a Viera, el armó un grupo, que se llama Espacio Abierto y junto con otros grupos batllistas ha formado Unidos, tratándose de una coalición de grupos.- Tabaré Viera va a venir en breve, ya que hará una gira que comprenderá , Paysandú, Salto y Bella Unión.- Pensamos competir en la interna con Viera ya que él se va a candidatear buscando generar un nuevo espacio.- Lo que se pretende es lograr el retorno de toda aquella gente batllista que en un pasado fue parte del Partido Colorado”.-

Nace en el 2007
Agregó; “Con la lista 10 empezamos en el 2007.- El Partido Colorado siempre fue un partido de hacer cosas.- Es bastante difícil estar como oposición.- No sabemos hacer oposición.- No sabemos estar tirando piedras continuamente.- Somos un partido de generar propuestas, ideas, y no un partido de tirar piedras.- La gente no nos ha respaldado en estas últimas elecciones, pero yo creo que es el momento de pensar en un cambio.- Esta política del Frente Amplio ya está agotada .-Este modelo de gobernar ya está agotado.- Lo podemos ver tanto a nivel nacional, como local.- Estas gestiones del Frente Amplio no han sido buenas.- El municipio ha decaído.- La gente tiene la oportunidad de hacer un cambio.- El Partido Colorado va a está presente para generar ese cambio.- Es nuestra aspiración participar en la conducción del municipio local generando propuestas”.-

LA RECUPERACIÓN DE VOTOS
Tras el retorno de la democracia en 1985, el Partido Colorado supo gobernar a Bella Unión durante tres periodos, 15 años.- Luego vino la debacle conocida a nivel local, departamental y nacional.- Dirigentes colorados locales piensan que se puede recuperar los votos prestados.- De Souza nos dijo: “Yo soy optimista que se pueden recuperar los votos que en su momento los tuvo el Partido Colorado.- Simplemente tenemos que generar propuestas, buenos candidatos y no tengo dudas que el Partido Colorado volverá al primer lugar”.-

ANIVERSARIO DEL PARTIDO
Señaló: “EL venidero 19 de setiembre nuestro querido Partido Colorado estará cumpliendo 180 años.-Un partido lleno de historia, que quizás no esté en su mejor momento, pero que ha forjado el rico pasado de nuestra nación.- Dirigentes que a lo largo dieron todo por el partido como Rivera, Batlle y Ordóñez, Vasconcellos, Baltasar Brum, Dr. Luis Eduardo Juan por nombrar algunos.-Son personas que se han metido en la más grande historia del país, dejando sin pedir nada a cambio.-Simplemente pensaron en un Uruguay mejor”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Proyecto circo Hípico preocupación por falta de apoyo

Un alto porcentaje de empresarios y políticos de Bella Unión estaban jugados a contar en la zona con un complejo termal como forma de mejorar la economía de la zona.-Para ello estaban jugados a contar con parte de las tierras de la exCalvinor.- El BROU dijo no y la desazón golpeó duro en hombres y mujeres que venían reuniéndose asiduamente.- En ese ínterin surge un grupo importante de propietarios de haras y otro grupo propietario de caballos de carrera, intentando conseguir un predio de Colonización para concretar el sueño del Hipódromo profesional cañero.- El proyecto fue declarado de Interés Departamental por organismos oficiales de Artigas.- Sucede que ello no basta.- Los empresarios burreros ven con preocupación la falta de apoyo del Municipio de Bella Unión.- Esperaban que ante la falta de oportunidades laborales en la zona, este proyecto creador de mano de obra,fuera tomado como propio por alcalde y concejales y salieran a pelearla ante organismos nacionales, lo que entienden no ha sido así.-Como en el caso de quienes venían trabajando por un complejo termal y todo quedó en la nada, los empresarios del hipismo no quieren que acontezca algo similar.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Las chicas Sub 16 de Nacional a la cancha el sábado a nivel de OFI

Nacional Fútbol Femenino: En el local de la Sede Social de Nacional F.C, se realizó ayer la presentación del
equipo Femenino Sub 16 del tricolor que participará en el torneo de OFI avalado por la FIFA

En la jornada de ayer a la mañana, en el local de la Sede Social de Nacional F.C, se llevó a cabo la presentación del plantel de fútbol Femenino de Nacional F.C en categoría Sub 16, que se prepara para iniciar este próximo sábado la

En la jornada de ayer, los dirigentes de la institución Nacional F.C, conjuntamente con presencia del intendente de Salto Dr. Andrés Lima, y el presidente de la L.S.F, se llevó a cabo la presentación del plantel Femenino Sub 16 de Nacional que jugará el torneo de OFI  a partir del próximo sábado

En la jornada de ayer, los dirigentes de la institución Nacional F.C, conjuntamente con presencia del intendente de Salto Dr. Andrés Lima, y el presidente de la L.S.F, se llevó a cabo la presentación del plantel Femenino Sub 16 de Nacional que jugará el torneo de OFI a partir del próximo sábado

competencia a nivel de OFI, jugando de local en su estadio ante su similar de Futuro Uruguay, equipo que estará llegando desde la ciudad de Young (Río Negro Interior)
Con presencia de los directivo de la institución encabezados por su presidente Jose L. Pertusatti, el presidente de la L.S.F Walter Martínez, el presidente de Nacional F.C rama Femenina Enzo Paique, y la presencia del intendente de Salto Dr. Andrés Lima conjuntamente con el director de Deportes Jorge Soto, se presentó en forma oficial, y en conferencia de prensa, parte del plantel de chicas que defenderán los colores del “tricolor” salteño en dicha competencia organizada por OFI a nivel del interior del país. Dicho torneo está avalado por FIFA, debido a que en el año 2018 el Mundial de Fútbol Femenino se estará llevando a cabo en nuestro país.
En próximas ediciones, estaremos ampliando detalles acerca de lo sucedido en dicha conferencia de prensa, donde también se informaron detalles acerca del futuro de la rama Femenina en fútbol a nivel local y del interior.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro Carril F.C vs Central Durazno juegan el sábado a las 20.00 hs

Según el comunicado de la Mesa Ejecutiva A.U.F la dirigencia de Ferro Carril F.C Fútbol Sala, ya se fijaron los detalles para el juego por la sexta fecha del torneo Clausura (2ª rueda) de la Liga Uruguaya
En principio el equipo salteño quería jugar el día sábado, y la Mesa Ejecutiva atendió la petición de Ferro Carril (el equipo local, por reglamento aprobado, cuenta con la potestad de fijar su partido), y ya está confirmado que el “franjeado” salteño jugará su partido fijado por la sexta fecha del Clausura ese día (sábado 17/09) a la hora 20.00 en el estadio polideportivo “1º de Diciembre de 1912”
Sin dudas otro partido clave para los salteños (como lo han sido todos en esta segunda rueda) ya que también el rival que estará llegando a Salto el próximo sábado es un equipo aguerrido, y complicado, pese a la posición que hoy ocupa en tabla, y que estaría mostrando otra cosa, Central (Durazno) es un rival de cuidado, sobre el cuál los dirigidos por Marcelo A. Oppido, y coordinados por Gutavo Galluzzo, deberán tomar todos los recaudos necesarios, a fin de intentar seguir sumando de a tres en esta sexta fecha de la segunda rueda.
Detalles 6ª fecha Liga Uruguaya Fútbol Sala
Así jugarán
Sábado 17 de Septiembre
Escenario: Estado poli deportivo “1º de diciembre de 1912” (Ferro Carril F.C)
Valor de la entrada: General $ 100.00 (Menores 12 años gratis)
Hora de comienzo: 20.00 Hs
Árbitros A.U.F: (a designar)

FERRO CARRIL F.C vs CENTRAL DURAZNO

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El mejor “aperitivo” de cara al inicio del “Salteño”

Futsal salteño: Gran expectativa de cara a la definición del torneo “Preparación” de Futsal a nivel local el próximo domingo en el gimnasio rojo de la “U”

Y sin dudas que lo será, porque la dirigencia de la Liga Salteña de Futsal se ha abocado esta semana a la organización y “armado”, de un espectáculo deportivo de singulares características para este próximo domingo en el gimnasio del Club A. Universitario, al momento de llevarse a cabo la doble jornada definitoria del torneo “Preparación” de Futsal a nivel local.
Luego de lo que fuera la fase reguilar, cuando nueve equipos, los que decidieron apostar a esta primera competencia oficial dieron el sí, y buscaron a través de la competencia ir tomando el “rodaje” necesario previo al inicio del campeonato “Salteño.
Allí con el transcurso de los partidos, se fueron observando aspectos salientes, y destacados en cada uno de los equipos. Porque aquí hay que ser muy claros al momento de la opinión, prácticamente todos (los nueve), salvo excepción, estuvieron a la altura de la competencia, las cosas como son. Algunos con mayor, o menor poderío, en lo que hace a la conformación de los diferentes planteles, pero todos con la firme intención de la competencia como punto de partida para lo que se vendrá en unos días.
Llegaron los cuatro mejores, los resultados, y la tabla de posiciones al cabo de la fase regular mostraron eso, ahora habrá que ver, la definición en semifinales realmente mostró dos partidos “electrizantes”, donde también quedó claro, por cómo se dieron los resultados, que cualquiera de los cuatro que llegaron pudo haber sido finalista…solo llegarían dos.
Le tocó a Universitario y Florida ser finalistas, pero tanto River Plate como Barcelona, deben sentir la tranquilidad manifiesta del deber, y objetivo cumplidos en este primer torneo, donde se sabe, lo mejor está por venir
DANIEL SILVEIRA
Detalles para el domingo
Así jugarán
Liga Salteña de Futsal: Temporada 2016 – 2017
Definición torneo “Preparación”.
Domingo 18 de Septiembre.
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario.
Valor de la entrada: General $ 30.00 (Dos por $ 50.00).
Árbitros: (a designar).
Hora 19.30: RIVER PLATE vs BARCELONA (Tercer puesto).
Hora 21.30: UNIVERSITARIO vs FLORIDA (Final).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se va la Segunda Fecha

Divisional “C”

Se fijaron los escenarios para que la divisional “C” juegue el fin de semana la segunda fecha de su torneo salteño con estos detalles.

Viernes 16 de setiembre.
HUMBERTO FORTI
Hora 20.30 Peñarol – Quinta Avenida.
Sábado 17 setiembre.
RUFINO ARAUJO
14. Huracán – Rodó
16. Barcelona – Santa Rosa.
TOMAS GREEN,
14. Defensor – Florida
16. Lazareto – Arsenal.
CÓMO SE JUEGA
El campeonato salteño de la “C” se jugará igual que la temporada anterior. Una rueda todos contra todos (9 fechas) y al concluir, los 6 clubes de mejor puntaje pasarán a jugar la segunda rueda (5 fechas más) donde los equipos comienzan un nuevo puntaje. El ganador de la primera rueda ingresa a la segunda con 3 puntos, el segundo sumará 1 punto, los 4 restantes comienzan en cero. Al final de esta segunda rueda los dos de mejor puntaje logran los ascensos a la “B” para la temporada venidera.

TERCERA FECHA
Para ir palpitando posibilidades, estos son los encuentros de la tercera fecha.
Santa Rosa – Florida
Peñarol – Arsenal.
Defensor -Barcelona.
Rodó – Quinta Avenida
Lazareto – Huracán.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Desestimaron protesta contra Paso del Bote

Se juega esta tarde la fecha 4 de las revanchas en la divisional “C”y luego quedará solo una fecha para completar el torneo Acumulado.
Sin duda que la expectativa está centrada en saber si hoy se da el primer ascenso a la “A” para la temporada venidera. Aquí Paso del Bote está a un paso de lograr su objetivo que sería histórico para el club por el hecho de jugar por primera vez en su vida ante los mejores del fútbol de Salto.
Pero también está la lucha por conseguir un lugar en la tercera rueda de donde saldrá el segundo ascenso y donde hoy, hay cinco o seis pretendientes para solo 4 asientos.

Y ABAJO… ¿QUIÉN?
Y por si todo esto fuera poco, queda aún la incertidumbre de saber quién acompaña a Parque Solari a la divisional “C” para la temporada venidera. Cuatro equipos aún complicados en el descenso y su futuro dependerá de los resultados que puedan conseguir en las dos fechas que restan por jugar. Sin duda que con todo este panorama, habrá que llevar la calculadora a la cancha para saber cuál es el futuro de cada uno de los que hoy luchan en la zona “roja” del descenso a la “C”.

ASÍ SE JUEGA
LA SEGUNDA RUEDA
Fecha (1) – Serie “A”
Paso del Bote (2) Deportivo Artigas (2).
Parque Solari (0) Hindú (2).
Palomar (1) Tigre (2).
Serie “B”
Chaná (0) Sud América (1).
Cerro (0) Almagro (1).
San Eugenio (1) Albión (0).
Fecha (2) – Serie “A”
Hindú (1) Paso del Bote (1).
Deportivo (3) Palomar (0).
Parque Solari (0) Tigre (2)
Serie “B”
Almagro (0) Chaná (1).
Sud América (2) San Eugenio (1).
Cerro (3) Albión (3).
Fecha (3) – Serie “A”
Paso del Bote (1) Parque Solari (1).
Tigre (2) Deportivo (2).
Palomar (1) Hindú (0).
Serie “B”
Chaná (1) Cerro (2).
Albión (2) Sud América (3).
San Eugenio (1) Almagro (2).
Fecha (4) – Serie “A”
Tigre () Paso del Bote ().
Deportivo () Hindú ().
Parque Solari () Palomar ().
Serie “B”
Albión () Chaná ().
Sud América () Almagro ().
Cerro – San Eugenio.
Fecha (5) – Serie “B”
San Eugenio – Chaná.
Sud América – Cerro.
Almagro – Albión.
Serie “A”
Palomar – Paso del Bote.
Deportivo Artigas – P. Solari
Hindú – Tigre.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Salto Automóvil Club lanzó colaboración y se prepara para Mercedes

El Salto Automóvil Club (SAC) realizará la 4ª fecha de la temporada 2016 en el Polideportivo de la ciudad de Mercedes el próximo domingo18 de setiembre desde las 9:30 horas. La actividad tuerca se correrá en las categorías karting (en sus tres modalidades), Fórmula SAC (Artesanal y de Fábrica) y la Turismo Pista SAC. La organización estará a cargo del Salto Automóvil Club, en tanto que las fiscalizaciones estarán a cargo de de la Federación Uruguaya de Automovilismo Deportivo y la Federación Uruguaya de Karting.
En la oportunidad se estará entregando el premio instituido por la Fundación Gonzalo Rodríguez, al cumplirse un año más del fallecimiento del inolvidable piloto uruguayo.

BONO COLABORACIÓN DEL SAC “ENTRE TODOS PODEMOS MÁS”.
El Salto Automóvil Club lanzó un bono colaboración para recaudar fondos de cara a la continuidad de la obra en la pista del Autódromo de Salto. Recordemos que esta primera etapa consta de 600 metros de carpeta asfáltica con un costo de 100 mil dólares cada 100 metros, hoy día el club necesita unos 50 mil dólares para alcanzar su meta de los 600 metros.
El bono colaboración tiene varios premios, ellos consisten en estadías en diferentes Hoteles de nuestro departamento: Arapey Thermal, Posada del Siglo XIX, Hostal Horacio Quiroga, Aguasol y Termas Day.
El costo del bono es de $ 250, tiene dos números cada bono, doble chances y se jugará con las cifras que coincidan del primer al quinto premio del sorteo de quiniela nocturna del 28 de octubre.
TEMPORADA SAC: 2 EN PAYSANDÚ, 1 EN CONCORDIA Y AHORA MERCEDES
El SAC recordemos viene llevando a cabo la temporada por distintas pistas en tanto se prosigue con las obras de reacondicionamiento del autódromo de la ciudad de Salto. Vale recordar que las dos primeras fechas se celebraron en la pista del autódromo Héctor Gargano de Paysandú, la tercera que se corrió en agosto fue en el autódromo de la ciudad de Concordia (Argentina) y ahora la actividad tuerca se traslada a Mercedes con su autódromo de primer nivel.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

André Lafón a fondo: tercero en la general y primero en la Copa Particulares

La 7ª fecha del Campeonato Nacional de Pista en la categoría Superturismo se corrió el pasado domingo 11 de setiembre en el Autódromo Víctor Borrat Fabini de El Pinar. En la oportunidad el salteño André Lafón logró el tercer puesto en el podio general de la categoría, realizando una gran labor no solamente en la serie final sino en lo que fueron las series clasificatorias. Además fue el ganador del podio en la Copa de Particulares y el mejor auto de Ford en la etapa.

EL PODIO FINAL: GANÓ RODRIGO ARAMENDÍA lafon autoRodrigo Aramendía con su Peugeot fue el gran ganador e la fecha, con el podio final de la carrera:
1º) Rodrigo Aramendía
2º) Fernando Dacal
3º) André Lafón.“

LAFÓN PRIMERO EN LA COPA DE PARTICULARES
En la Copa de Particulares se destacó el salteño Lafón quien obtuvo el primer lugar, seguido por Wilfredo Pomés y tercero José Luís Peirén. Lafón ya había hehco podio en esta Copa en fechas anteriores.
LOS PRIMEROS EN CADA CATEGORÍA EN LA FECHA AUVO
Tras la 7ª fecha del Campeonato Nacional de pista AUVO los ganadores por categorías fueron: en Superturismo: Rodrigo Aramendía, en Copa Particulares: André Lafón, en Turismo Libre: Juan Pablo Parada, en Sonic Racing Cup: Camilo Arizaga, en Fórmula 4 Uruguaya: sábado y domingo Juan Manuel Casella, Fórmula 4 Sudamericana: primera final Juan Manuel Casella y la segunda Facundo Gárrese, en Superescarabajos: Nicolás Alfonzo y en Copa Tesón: Germán de León.
LA 8ª FECHA SERÁ EN RIVERA EL 1 Y 2 DE OCTUBRE
La 8ª fecha del Campeonato Nacional de Pista AUVO se realizará el fin de semana del sábado 1 y domingo 2 de octubre en el Autódromo de Rivera, que ya se prepara para vivir una gran fiesta del automovilismo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Progreso inauguró el cartel del “Julio Pepe Hernández”

Fue el pasado sábado cuando se procedió a inaugurar por parte de la dirigencia del baby fútbol de Progreso encabezada por su presidente Julio Vivas y vice Juan Granja el cartel de la cancha “Julio Pepe Hernández”.
En la oportunidad se le entregó a Julio Hernández un par de plaquetas alusivas a su pasaje y colaboración por la institución dónde fue varios años presidente del baby fútbol. La señora Bernarda Cayetano tuvo una palabra para con Hernández pro su dedicación al baby fútbol del equipo de la ruta en una ceremonia sencilla pero muy emotiva en donde EL PUEBLO estuvo presente para compartir dicha inauguración.
13 AÑOS: LOS RESULTADOS DE LA TERCERA FECHA
Se jugó la 3ª fecha de la Segunda Rueda en 13 años, con todos los resultados registrados: Remeros 0 – Salto Nuevo 0, Nacional 8 – Sud América 0, Ceibal 1 – Saladero 0, Hindú 2 – Sol de América 0, Progreso 2 – Gladiador 1, Universitario 4 – Cerro 0, Ferro Carril 2 – Chaná (Presente/Ausente).
LAS POSICIONES EN LAS DOS SERIES
Las posiciones del Campeonato Salteño de 13 años en las dos series, en la 1 lidera Progreso y en la 2 Universitario, a saber:
Serie 1: Progreso 22, Deportivo Artigas 18, Ferro Carril 15, Hindú 13, Gladiador 6, Sol de América 8, Peñarol 5, Chaná 0.
Serie 2: Universitario 28, Nacional 24, Remeros 22, Salto Nuevo 15, Ceibal 13, Saladero 9, Sud América 6, Cerro 4, River Plate 2.
NUEVOS HORARIOS PARA 13 AÑOS
Se vuelve a los horarios habituales de la categoría de 13 años, es decir, que las triples jornadas tendrán el inicio a las 8:30 horas, luego el segundo juego será a las 9:45 horas y el tercero a las 11 horas.
CONGRESO ZONAL DE LIGAS EL 17 DE SETIEMBRE
El sábado 17 de setiembre se realizará el Congreso de Ligas de la Zona Norte (Artigas, Baltasar Brum, Bella Unión, Villa Constitución, Belén, Salto y Paysandú). La actividad se realizará en la sede de Almagro comenzando a las 9 horas con la presencia de autoridades de ONFI, encabezado por el presidente Luis de Melo.
“SOLOBABY TV”: LOS MIÉRCOLES A LAS 22 HORAS POR CANAL 5
El programa de baby fútbol “Solobaby TV” se emite todos los miércoles a las 22 horas por Canal 5 de Cable Visión Salto y luego en el canal de Youtube Solobaby TV. El mismo realiza toda la cobertura del baby fútbol salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“U” con autoridad, y mejor lectura del juego

Universitario (77) – Nacional (70)

Y en definitiva fueron esos los argumentos para la victoria justa y merecida del “rojo” Universitario ante Nacional anoche, en cifras de 77 a 70, en juego correspondiente a la 4ª fecha, de la primera rueda del campeonato “Salteño”.
Fue más inteligente Universitario, realizó una buena lectura del juego, el equipo dirigido por Luis Cuelho, que pese a _DSC0228perder en el segundo cuarto a dos de sus principales figuras (Lewis y Tauré) por diferentes motivos, supo el equipo local “trabajar” el partido donde más le “duele” al rival, debajo del cesto.
El primer cuarto se cierra con victoria local por 18 a 17, en partido de trámite parejo, y donde por el lado de Universitario, el interno Luis Cuelho “lastimaba” una y otra vez en la “pintura”, no solo con conversiones simples debajo del cesto, sino también sacando faltas a sus rivales.
El segundo cuarto también parejo, pero aquí se observó lo mejor de Nacional, que no solo emparejó el juego, sino que se fue al descanso con el electrónico marcando 39 a 34 en favor del tricolor, con buen aporte de Luca Cattani, Ignacio Cardozo y de Facundo González llegando desde el banco.
El tercero nuevamente del local, que ajustó en defensa, “saltó” a controlar en primera línea el ataque del rival, y allí la figura destacada del local termina siendo su ficha extranjera Jerel Blocker, quien no pudo ser defendido, y con buenos porcentajes de aciertos desniveló la pizarra nuevamente en favor del local. El último cuarto el del cierre par la “U”, que trabajó el partido con inteligencia tuvo intensidad en defensa, no dejó jugar tranquilo nunca a su rival, y en definitiva se terminó quedando con el punto en forma justa y merecida.
Lo de Nacional lejos del nivel del “Preparación”, y es lógico, no cuenta el tricolor con un “pivot” de estatura importante, y eso sin dudas lo siente el equipo cuando el juego se desarrolla en la “pintura”.
Lo ganó, y lo ganó bien Universitario, con autoridad y por momentos buen juego, pese a que repetimos, desde el segundo cuarto en adelante, el “rojo” no tuvo cancha a Lewis (comisión de 5ª falta”), y Tauré (lesión en uno de sus dedos de la mano).
DANIEL SILVEIRA
Así pasó
Campeonato “Salteño”: Categoría Mayores
4ª Fecha: Primera rueda
Escenario: Gimnasio de Universitario
Público: 80 personas
Árbitros; Camilo Cunha – Sergio Rivero (Bien)
UNIVERSITARIO (77): Nicolás Lewis 4, Eduardo Tauré, Jerel Blocker 28, Enrique Posada 6, Luis Cuelho 20. (Inicial), Facundo Gérez 4, Francisco Bordagaray, Renzo Racedo 11, Agustín López 4, Juan C. Díaz. D. T: Luis Cuelho
NACIONAL (70): Thiago Altamiranda 5, Luca Cattani 14, Ivo Dos Santos 3, Ignacio Cardozo 14, Dionisio Rodríguez 2: (Inicial), Facundo González 6, Maximiliano de Fino 6, Aurelio Borsani 2, Mariano Techeira 18. D.T: José L. Testa
POR CUARTOS:
1º CTO: (U 18 – N 17), 2º CTO: (U 34 – N 39), 3º CTO: (U 56 – N 53), FINAL: U 77 – N 70)
El mejor jugador de la cancha: Lus Cuelho
El mejor de Nacional: Luca Cattani

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Barcelona goleó 7-0 a Celtic con triplete de Messi y doblete de Suárez

Barcelona goleó 7-0 a Celtic en el Camp Nou abriendo el grupo C de la Champions. Messi metió tres goles, Suárez dos, y el resto fueron de Neymar e Iniesta. El otro partido del grupo, que iban a jugar Manchester City y Borussia Monchengladbach, fue suspendido por lluvias.
Barcelona se lució en el Camp Nou ante el Celtic de Glasgow por la primera fecha del grupo C de la UEFA Champions League.
Los blaugranas dominaron en todo momento pese a tener que superar la incertidumbre de un penal en su contra que Ter Stegen le cometió a Dembele, pero luego se lo atajó al propio francés.
La cuenta la abrió Messi a los 3′ de juego. Un gran pase cortado de Neymar dejó solo al argentino que fusiló al meta de Vries.
Celtic esperó casi todo el tiempo agrupado cerca de su área mientras el local buscaba con paciencia y lujos. Busquets fue el punto de partida de todo el juego del Barcelona y Sergio Roberto se mostró cada vez más sólido por el lateral derecho.
Arriba el trío de ataque trataba de hacer de las suyas y fue así que en una nueva conexión Messi-Neymar por izquierda, Lio quedó para definir sin arquero a los 27′ marcando el segundo.
Hubo más chances para el elenco catalán antes del descanso pero lo mejor llegaría en la segunda mitad. Un festín de fútbol realmente, que tuvo el agregado del ingreso a la cancha de Andrés Iniesta.
El equipo escocés siguió firme en su postura de esperar cerca de su área y pagó las consecuencias. Primero fue Neymar con un tiro libre fantástico que venció las manos del arquero a los 50′.
Después fue el turno de Iniesta para cerrar una gran jugada empalmando la pelota con potencia desde el borde del área y poner el cuarto tanto. El quinto fue elaborado de Suárez, combinando por derecha con Messi, que sobre los 60′ definió entrando al área chica.
La chance de festejar para el uruguayo llegó a los 76′. Pase al área de Neymar, el pistolero que la bajó de pecho y sin dejarla caer le dio de zurda para romperle el arco al Celtic. Sobre los 88′ otra vez el de Salto anotó para cerrar el tanteador.
Detalles
Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Umtiti y Jordi Alba; Sergio Busquets (61′ Rafinha), Rakitic (46′ Iniesta) y André Gomes; Neymar, Luis Suárez y Messi. Entrenador: Luis Enrique.
Celtic: De Vries; Gamboa, Lustig, Kolo Touré, Sviatchenko (68′ O’Connell) y Tierney; Roberts (68′ Armstrong), Brown, Bitton (76′ McGregor) y Sinclair; y Dembele. Entrenador: Brendan Rodgers.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Le costó muy caro

PEÑAROL

El botellazo de un hincha a Daniel Fedorczuk le costó muy caro a Peñarol, que ahora deberá pagar una multa de 145 Unidades Reajustables (unos 134 mil pesos) y jugar el próximo partido como local a puertas cerradas.
El Tribunal de Penas emitió los fallos que determinaron que Peñarol deberá abonar una multa de 145 UR (alrededor de 134.000 pesos) y jugar el próximo partido como local en el Campeón del Siglo a puertas cerradas.
Todo eso fue debido al botellazo que recibió el árbitro Daniel Fedorczuk tras el partido que los aurinegros igualaron sin goles en la primera fecha ante Liverpool en el estadio de la Ruta 102.
Esa agresión fue incluida por el juez en el formulario y pasó al Tribunal de Penas que determinó la multa económica y la sanción deportiva para los aurinegros que ante Villa Española en la octava fecha del Uruguayo Especial, deberá jugar a puertas cerradas.
Desde Peñarol no demoró en aparecer el malestar, sobre todo en redes sociales, donde algunos dirigentes expresaron su enojo con ese hincha que lanzó la botella hacia el árbitro del partido, motivo por el que el equipo de Jorge Da Silva no podrá jugar ante su gente el próximo encuentro como local.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Se desarrollarán dos jornadas en CTM el 30, con la presencia de la Ministra Kechichián

La delegación uruguaya ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande en labor conjunta con el Centro Comercial e Industrial de Salto está organizando una jornada para el próximo 30 del corriente, que contará con la presencia de la Ministra de Turismo Liliam Kechichián. Allí se expondrán todos los proyectos de carácter turístico que se han puesto en marcha y que tienen impacto a nivel regional.
El Presidente de CTM Ing. Gabriel Rodríguez anunció que se llevarán a cabo dos jornadas temáticas – una en setiembre y otra en octubre – con la posibilidad de una tercera. “La idea es contribuir a nivel local con miradas nacionales y departamentales en aquellos temas que puedan contribuir al desarrollo regional”. La presencia de la Ministra Kechichián ya está confirmada. Se buscará propiciar ámbito de difusión de los proyectos “tratando de despertar entusiasmo en las personas e instituciones vinculadas al turismo” – agregó el jerarca de CTM.
Para ello se ha tomado previamente contacto con los diferentes actores del departamento, comenzando con el Centro Comercial y se ha estado en contacto con la UdelaR, Universidad Católica, Salto Emprende, ANNI, Intendencia, OPP y el Ministerio de Turismo. Salto Grande jugará el rol de facilitador y articulador con las expectativas de que se pongan arriba de la mesa las oportunidades que repercuten en el turismo y su desarrollo.
Las jornadas serán abiertas al público. En breve se ampliarán detalles de la agenda. En la primera reunión con el Centro Comercial se habló en profundidad acerca del los proyectos involucrados al desarrollo turístico con el ánimo de potenciar todos los programas.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Atelier en vivo en el Mercado 18 de Julio culmina hoy

A iniciativa del departamento de Cultura de la Intendencia Departamental se ha reunido un grupo de artistas plásticos salteños, que se destacan en dibujo, pintura, escultura y otras especialidades – para realizar un atelier en vivo abierto al público que culminará hoy.
La artista plástica Carolina Albernaz señaló que “la idea fe brindarnos un marco, un escenario para que nosotros los actores trajéramos nuestro ámbito íntimo del taller, donde se da el proceso creativo desde el nacimiento de la idea hasta la proyección de la misma y traerlo al mercado para que el público en general pueda ser espectador de esta realidad”.
La propuesta se centra en el trabajo y en la convivencia de y entre los artistas. Ello implica poder apreciar el campo creativo con los pinceles, materiales, y por otra parte la búsqueda del orden en el modelo. A las 20.00 horas se hará el cierre de la actividad con una puesta en común de los artistas.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Histórico lo de Cavani que marcó a los 40 segundos

A los 40 segundos de juego, Cavani cabeceó a la red un centro desde la derecha del marfileño Serge Aurier. Fue el primer gol de la Champions 2016-2017.
Cavani comenzó anotando antes del minuto para el París Saint-Germain ante el Arsenal que luego logró el empate por medio de Alexis Sánchez.
El empate llegó en la segunda mitad (77′) por medio del chileno Alexis Sánchez.
Por otra parte el Barcelona ganó este martes 7-0 al Celtic de Glasgow en un cómodo partido de la primera jornada de la Liga de Campeones, con doblete de Luis Suárez.

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2016
L M X J V S D
« ago   oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...