expoprado

Publicado en Expo Prado 2016Comentarios (0)

agroexpo

Publicado en Expo Prado 2016Comentarios (0)

Embajador de China coronando al Gran Campeón Polled Hereford

Embajador de China coronando al Gran Campeón Polled Hereford

Publicado en Expo Prado 2016Comentarios (0)

El jurado Peter John Budler al momento de anunciar el Gran Campeón Polled Hereford

El jurado Peter John Budler al momento de anunciar el Gran Campeón Polled Hereford

Publicado en Expo Prado 2016Comentarios (0)

Público en la pista Hereford

Público en la pista Hereford

Publicado en Expo Prado 2016Comentarios (0)

Fila de campeones Polled Hereford

Fila de campeones Polled Hereford

Publicado en Expo Prado 2016Comentarios (0)

Gran Campeón Senepol de Vetas Naturales SA

Gran Campeón Senepol de Vetas Naturales SA

Publicado en Expo Prado 2016Comentarios (0)

Remate de ovinos

Remate de ovinos

Publicado en Expo Prado 2016Comentarios (0)

Hembras Aberdeen Angus a la espera de ingresar a la pista

Hembras Aberdeen Angus a la espera de ingresar a la pista

Publicado en Expo Prado 2016Comentarios (0)

La Gran Campeona de la raza Aberdeen Angus fue expuesta por César Musselli y S.G. El Yunque

Hoy se califican los machos de la raza Aberdeen Angus

El Ing. Agr. Pablo Bustillo fue el encargado de calificar ayer las hembras de la raza Aberdeen Angus donde la Gran Campeona fue expuesta por César Musselli y S.G. El Yunque. Al finalizar su labor en el día de ayer, el jurado felicitó a DSC_0120-1[1]todos los expositores por la fila de hembras, no solo las que formaron la fila final, sino las que quedaron como segundo o terceros premios, “con estas madres que tenemos en nuestros campos, la raza Angus es imbatible”, expresó. Evaluando la jornada, dijo a EL PUEBLO que “para mí, que soy ganadero de alma, no hay nada más divertido que estar clasificando vacas, y me dieron un honor enorme de clasificar la vacas acá, disfruté muchísimo tanto de la jura como de ver el nivel de hembras que hay en la raza, está garantizado el presente y el futuro; son hembras funcionales, útiles, sin desperdicio”.
En cuanto a la Gran Campeona, la definió como “una hembra muy femenina, que se equilibra muy bien entre femineidad, carne y musculatura, es muy larga, muy funcional y correcta de estructura; una hembra sensacional”.
VEREDICTOS:
Campeona Ternera menor: Brete 311 Rancho Luna SA
Campeona Ternera mayor: Brete 346 de Río Frontera SA (El Cerro)DSC_0276[1]
Campeona Junior: Brete 364 Sierra Madera SA
Campeona vaquillona Menor: Brete 377 de Río Frontera SA (cabaña El Cerro)
Campeona vaquillona Mayor: Brete 396 de César Musselli y S.G. El Yunque
Campeona vaca joven: Brete 407 de Omar Burutarán Esteves (cabaña San Rafael)
Campeona vacas: 412 César Musselli y S.G. El Yunque
Gran Campeona: Brete 396 de César Musselli
Reservada Gran Campeona 399 de Agrofin SA
Tercer Mejor Hembra: Brete 390 de Octavio Martigani (cabaña La Acacia)

Publicado en Expo Prado 2016Comentarios (0)

Julio César de los Santos exhibió el mejor vellón del concurso de la raza Ideal

En la mañana de ayer se realizó un nuevo concurso de vellones en la Expo Prado, del que participaron algunos de los animales que fueron jurados en la pista el día martes, dichos animales participaron además del jurado de conformación.DSC_0088[1]
Al igual que en la pista, concursaron tres categorías; machos de pedigree, hembras de pedigree y machos puros de origen.
Fueron jurados del concurso de vellones José Luis Trifoglio de Zambrano y Cia., y Gonzalo Durán por Estancias Puppo SA.
Mientras que de la jura de mejor conformación fueron jurados Sergio Muñoz y Danilo Farias , criadores de Brasil quienes calificaron la muestra en pista el martes.
Los premios a los mejores vellones fue un monto en efectivo otorgado por Estancias Puppo SA.
EL MEJOR VELLÓN FUE DE CABAÑA EL PEÑASCO
El ganador del mejor vellón en la categoría machos de pedigree fue el Brete 991 de Julio de los Santos de Rocha (Cabaña El Peñasco), con un valor de 64,97 dólares. Participaron de esta categoría 4 vellones “muy parejos, muy destacados por el peso”, según expresiones de los jurados. El ganador en la categoría hembras de pedigree, el mejor vellón fue el Brete 998 de Salpay SA con un valor de 51,74 dólares. Participaron de esta categoría “tres velones de muy buena calidad, muy cercanos el valor comercial de los vellones”.
El ganador de la categoría machos puros de origen, fue el Brete 1004 de Julio de los Santos con un valor de 79,16 dólares.DSC_0101[1]
Este vellón fue además el mejor vellón desde el punto de vista comercial de toda la muestra; el que mayor ingreso tuvo.
LOS JURADOS
DESTACARON EL
TRABAJO DEL SUL
José Luis Trifoglio dijo que tanto para él como para Gonzalo Durán fue un honor haber sido jurados de este concurso “que realmente motiva mucho, se ve un incremento en las características de la lana que tienen mayor valor, y estamos teniendo una producción de lana de muy buena calidad que se puede comparar fácilmente con los principales países productores”.
Trifoglio agregó que en la jura de ayer junto a Durán “tratamos de elegir el mejor vellón con características comerciales donde se evaluaron objetivamente todos los datos que nos proporcionó el Laboratorio del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL)”,- al cual agradeció por esos datos y “por todo el apoyo de la gente que sin ellos sería imposible este jurado”.
Explicó que en base a esos datos objetivos fueron tomando valores del cierre de la semana pasada de Australia, valores del Indicador de Mercados del Este, a un valor comercial tomando en cuenta la proporción de cada una de esas características en la cual en este tipo de micronjaes el 70 % de peso lo tiene el diámetro y luego las distintas características tienen un porcentaje que va ponderado para llegar al mejor vellón en cada una de las categorías.
A esos valores se le agrega como se hace en las principales salas de subastas del mundo, tanto en Australia nueva Zelandia y Sudáfrica, la apreciación subjetiva que le da un toque final al interés comprador.DSC_0142[1]
“En todos los velones que vimos, realmente características excelentes, los vellones de un tipo de muestra como la Expo Prado son vellones de mucha calidad, se diferencian básicamente en una de esas características como el diámetro promedio, también el kilaje que cada animal saca porque en definitiva ese es otro de los elementos que va a tener un peso importante en el valor comercial y los otros datos subjetivos se van ponderando”.
MUESTRA PAREJA
Trifoglio indicó que la muestra fue muy pareja al igual que el año pasado, “es bastante difícil visualmente encontrar diferencias entre los vellones de las categorías, pero en Uruguay por suerte tenemos los datos objetivos y eso es muy importante no solamente para un jurado como nosotros en este sentido diferenciar ese valor, sino también en la parte comercial para el productor y para saber lo que vende además de todo lo que el SUL sobre el acondicionamiento y la cosecha desde hace ya muchos años”.
“Saber lo que se vende es muy importante”, dijo y por eso recomendó el servicio de laboratorio del SUL “en este sentido que nos proporciona a los compradores y a los consignatarios los elementos necesarios como para poder defender mejor el valor comercial de cada lote”.

Publicado en Expo Prado 2016Comentarios (0)

En la jura de mejor conformación el mejor animal en la categoría machos de pedigree fue el Brete 986 de Anita SG

Posterior al concurso de vellones, los animales que fueron esquilados participaron de la jura de conformación donde fueron jurados Sergio Muñoz y Danilo Farías.
En la categoría machos de pedigree el mejor animal fue el Brete 986 de Anita SG.
En hembras de pedigree el mejor animal fue el Brete 998 de Salpay SA.
En machos puros de origen, el mejor fue el Brete 1009 de Óscar Zabaleta.
NO ES SORPRESA
ENCONTRAR BUENOS
ANIMALES EN EL PRADO DIJO EL JURADO
BRASILERO
En diálogo con EL PUEBLO Sergio Muñoz dijo que como técnico en Brasil fue una satisfacción juzgar en esta

Sergio Muñoz dirigiéndose a los presentes

Sergio Muñoz dirigiéndose a los presentes

exposición, es la cuarta vez que viene jurar la raza Ideal en el Prado y una vez más encontró animales importantes, muy productivos, importantes no solo en la parte de lanas sino en la parte carnicera, “y esos es importante porque tenemos que pensar mucho en la carne en ovina en la raza Ideal”.
Muñoz agregó que el Gran campeón PI (de cabaña El Peñasco de Julio de los Santos) es un animal con una cantidad impresionante de lana, con 14 kilos con 200 gramos de lana y confirmó en el concurso de vellones lo que vieron en la pista. “Es un animal importante para la raza”.
En cuanto al Gran Campeón Puro por cruza (expuesto por cabaña El Progreso de Juan Manuel Lorenzelli) dijo que “es un animal muy interesante y si tuviéramos que juzgar uno con otro, tal vez fura el mejor animal de la muestra, es un animal con una calidad de vellón impresionante con cantidad también, infelizmente no vino al concurso de vellones pero con seguridad en el concurso hubiera andado muy bien”.
En cuanto a la muestra en general, el jurado comentó que pensaban encontrar mayor cantidad de hembras, “encontramos poca cantidad y sabemos que hay muchas hembras buenas en varios planteles en Uruguay; la muestra fue pequeña, pero lo que encontramos fue muy bueno, la oveja era muy buena con un cordero importante”.
Muñoz dijo que “no es sorpresa encontrar buenos animales en la muestra del Prado, sabemos que Uruguay continúa muy bien representado en la raza Ideal”.

Animales de la categoría machos de pedigree que participaron de la jura de mejor conformación

Animales de la categoría machos de pedigree que participaron de la jura de mejor conformación

Publicado en Expo Prado 2016Comentarios (0)

PROGRAMACIÓN PARA HOY Y MAÑANA

HOY
Concursos de Producción Holando y Normando
8.30 hs. Jurados de Calificación Ruedo Central
9 hs. Pista 1 Aberdeen Angus (machos)
9 hs. Pista 2 Caprinos
9 hs. Pista 4 Brangus
14.30 hs. Pista 1 Aberdeen Angus (machos)
12 hs. Remate Charolais
16 hs. Remate Limousin, Shorthorn, Brangus, Brahman Galpón de Ventas
Concursos de Producción Holando y Normando
MAÑANA
8.30 hs. Jurado de Jóvenes Angus Manguera
9 hs. Charla previa a Jurado Jóvenes Soc. C. Hereford Ruedo Central
Pista 2
9 hs. Jurados de Calificación Ruedo Central
9 hs. Pista 1 Paint Horse
10.30 hs. Pista 1 Appaloosa
9 hs. Pista 3 Normanda
9 hs. Pista 4 Holando Uruguayo
11 hs. Pista 2 Jersey
13.30 hs. Pista 1 Percherón
14 hs. Pista 1 Akhal Teke
14.30 hs. Pista 1 Cuarto de Milla
14 hs. Pista 2 Peruano de Paso
14 hs. Pista 4 Holando Uruguayo
11.30 hs. Resultados de trabajo entre escuelas Agrarias. Sala de Conferencias
Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus.
14 hs. Conferencia: “Sostenibilidad en la granja Porcina” Sala de Conferencias
SUCC
15 hs. Remate de Suinos Galpón Suinos
16 hs. Remate Razas Hereford y Polled Hereford Galpón de Ventas
18 hs. Remate Raza Holando Uruguayo, Galpón Nro. 1
Normanda y Jersey
18 hs. Noche Angus Multiespacio
Remate de vientres y animales de Exposición

Publicado en Expo Prado 2016Comentarios (0)

Sociedad Ganadera San Salvador expuso la Reservada Gran Campeona y el Tercer Mejor Macho Polled Hereford

El Gran Campeón Polled Hereford fue de Las Anitas de  J. Ernesto Alfonso e Hijos

Sociedad Ganadera San Salvador se destacó en la pista de Polled Hereford obteniendo ayer el Tercer Mejor Macho de la muestra, mientras que el martes logró la Reservada Gran Campeona.
En diálogo con EL PUEBLO El Ing. Agr. Rodrigo Fernández recordó que la cabaña obtuvo el premio de reservado campeón dos años mayor, tercer mejor dos años mayor, no trajeron terneros ni junior, y a la postre el reservado campeón dos años mayor fue el Tercer Mejor Macho de la muestra lo que redondea la actuación de la cabaña con la obtención de la Reservada Gran Campeona.
“Estamos contentos con la actuación de San Salvador, lo importante en esta pista es estar siempre arriba, ya que la diferencia del jurado es muy finita entre un reservado y un gran campeón, y San Salvador viene estando siempre arriba y eso repercute en los remates y en la clientela firme que estamos teniendo”.
El Tercer Mejor Macho es un toro americano, TH de la cabaña Topp Hereford que es Lambeau, de extrema facilidad de parto, hermanos de este toro están vendiendo en el remate, la cabaña está trabajando mucho en la facilidad de parto y esta es la primera generación de facilidad de parto, son toros recomendados para vaquillonas de 18 meses inclusive, dijo Fernández.
El jurado lo definió como un toro muy moderado, muy ancho, y muy funcional.
“Es un toro que está en su punto justo, con 950 kilos, con dos años, se desplazaba muy bien, y el jurado usó los EPDs. Este toro tiene la ventaja que tiene mucha facilidad de parto y eso lo premió”.
Por otra parte el ingeniero comentó que el martes la cabaña tuvo dos hembras en la final, la campeona vaquillona mayor y la campeona junior y esta última fue la Reservada Gran Campeona, “es un tipo de animal que nos gusta mucho, muy funcional, de un tamaño moderado, bien carnudo, con un paquete de EPDs que el jurado destacó y dudó mucho entre la Gran Campeona y la Reservada, fue un fallo muy cercano”.
Fernández comentó que el jurado destacó en las hembras la parte carnicera, la cantidad de carne que tenían las hembras en Uruguay comparando con lo que acostumbra a ver en Estados Unidos y también le gustó el trabajo de los EPDs que están teniendo en Uruguay, y que lo está usando el jurado que ha hecho un muy buen trabajo y en lo personal “muy contentos porque esta ternera fue Reservada Gran Campeona en el Congreso Mundial y cuatro meses después repite el premio”.
ESTAMOS FRENTE A UNO DE LOS MEJORES RODEOS HEREFORD DEL MUNDO DIJO EL JURADO
Antes de coronar al Gran Campeón Polled Hereford el jurado Peter John Budler dijo que fue un honor y un privilegio poder jurar esta calidad de animales en esta exposición, “estamos ante uno de los mejores rodeos Hereford del mundo, ha sido un placer jurarlo. Realmente disfruté de poder jurar y ver en la pista tantos amigos que son reconocidos en todo el mundo”.
Luego pidió un aplauso “porque estamos ante un tremendo nivel de toros”.
Dijo que buscó animales carnudos, funcionales, masculinos con carácter, con mucho músculo y hueso.
VEREDICTOS MACHOS POLLED HEREFORD
Campeón ternero menor: Brete 50 de Zaina SRL
Campeón ternero mayor: Brete 78 de J. Ernesto Alfonso e Hijos
Campeón Junior: Brete 81 de Glencoe SG
Campeón dos años menor: Brete 87 de Zaina SRL
Campeón dos años mayor: Brete 90 de Walter Carlos Romay Elorza
Campeón senior menor: Brete 98 de J. Ernesto Alfonso e Hijos
Campeón senior mayor: Brete 101 de Filiol y Barreiro y Alberto Pereira Micoud
Gran Campeón: Brete 98 de J. Ernesto Alfonso e Hijos
Reservado Gran Campeón: Brete 90 de Walter Carlos Romay Elorza
Tercer Mejor Macho: Brete 96 de Sociedad Ganadera San Salvador

 

El embajador de China, el Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, el presidente de la Sociedad de Criadores de Hereford del Uruguay Dr. Alejandro Costa y el presidente de la Asociación Rural del Uruguay, Ricardo Reilly fueron los encargados de coronar al Gran Campeón Polled Hereford

El embajador de China, el Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, el presidente de la Sociedad de Criadores de Hereford del Uruguay Dr. Alejandro Costa y el presidente de la Asociación Rural del Uruguay, Ricardo Reilly fueron los encargados de coronar al Gran Campeón Polled Hereford

Gran Campeón Polled Hereford de Las Anitas

Gran Campeón Polled Hereford de Las Anitas

Tercer  Mejor Macho Polled Hereford de Soc. Gan. San Salvador

Tercer Mejor Macho Polled Hereford de Soc. Gan. San Salvador

Reservada Gran Campeona Polled Hereford de San Salvador.   Foto gentileza de Gabriel Becco de La Propaganda Rural

Reservada Gran Campeona Polled Hereford de San Salvador.
Foto gentileza de Gabriel Becco de La Propaganda Rural

Publicado en Expo Prado 2016Comentarios (0)

Destacadas actuaciones lograron ayer varias cabañas salteñas en la 111º edición de la Expo Prado

En un día ventoso y frío pero que permitió que las juras de calificación se realizaran en las pistas, se cumplió una nueva jornada de la 111º edición de la Expo Prado.
Varias cabañas salteñas se destacaron tanto en las pistas de ovinos como en las de bovinos, como fue el caso de La Magdalena e Ibirapitá en Merino, Anita SG y El Progreso en Ideal, cabaña Yamandú en Hereford y cabaña Tres Cerros en Braford.
PROGRAMACIÓN PARA HOY Y MAÑANA
Concursos de producción Holando y Normando Tambo
8 a 17 hs. Entrada de Equinos 2do. Turno. Embarcadero Pelossi
Cuarto de Milla, Appaloosa, Paint, Percheron, Akhal Teke, Peruano de Paso
9 hs. Concurso de vellones raza Ideal Galpón 5
9 hs. Jurados de Calificación Ruedo Central
9 hs. Pista 1 Aberdeen Angus (hembras)
10 hs. Pista 2 Charolais
9 hs. Pista 3 Shorthorn
9 hs. Pista 4 Hereford y Polled Hereford
14 hs. Pista 1 Aberdeen Angus (hembras)
14 hs. Pista 2 Belted Galloway
15 hs. Pista 2 Limousin
14 hs. Pista 3 Senepol
14 hs. Pista 4 Hereford y Polled Hereford
15 hs. Remate Raza Corriedale Galpón 5
Concursos de producción Holando y Normando
17 hs. Remate Razas: Merilin, Ideal, Merino Australiano, M. Dohne Galpón de Ventas
18.30 hs. Remate Raza Braford “Noche Braford” Multiespacio
MAÑANA
Concursos de Producción Holando y Normando
8.30 hs. Jurados de Calificación Ruedo Central
9 hs. Pista 1 Aberdeen Angus (machos)
9 hs. Pista 2 Caprinos
9 hs. Pista 4 Brangus
14.30 hs. Pista 1 Aberdeen Angus (machos)
12 hs. Remate Charolais
16 hs. Remate Limousin, Shorthorn, Brangus, Brahman Galpón de Ventas
Concursos de Producción Holando y Normando

Publicado en - Agropecuario, Expo Prado 2016Comentarios (0)

Anita SG obtuvo el Reservado Gran Campeón P.I. y la Reservada Gran Campeona P.I. de la raza Ideal

Una destacada actuación obtuvo cabaña Anita SG ayer en la pista de Ideal logrando el campeón borrego y Reservado Gran Campeón P.I. y la campeona borrega y Reservada Gran Campeona P.I. además de la reservada campeona oveja y Tercer Mejor Hembra P.I. y el campeón borrego y Tercer Macho P. de O.
Joaquín Martinicorena, integrante de la cabaña se mostró muy conforme con el resultado, resaltando que era una pista muy competitiva, con siete cabañas. Asimismo destacó que el jurado estaba tardando un poco más porque “se ve que el nivel es muy parejo”.
Dijo estar muy contento con los premios que lograron las cabañas del norte, mencionando que también la cabaña salteña El Progreso de Juan Manuel Lorenzelli, logró el Gran Campeón puro de origen.
En cuanto al destino de los animales, dijo que los borregos y la borrega se van a esquilar hoy para el concurso de vellones y se los reserva la cabaña para el año que viene y un carnero puro de origen va a venta.
En cuanto al trabajo durante el año, indicó que fue un año difícil en cuanto a clima, y seguimos con un clima complicado, hace diez días tuvimos un temporal, después días de calor y ahora frío de nuevo, “en Uruguay está muy cambiante el clima”.
En lo que refiere a lanas, Martinicorena comentó que los mercados están bien, se han hecho varios negocios en Ideal y en carne comentó que estamos con precios interesantes.
VEREDICTOS
Campeón borrego Brete 986 de Anita SG
Campeón carnero: Brete 991 de Julio César de los Santos
Gran Campeón Macho: Brete 991 Julio César de los Santos
Reservado Gran Campeón Macho: Brete 986 de Anita SG
Tercer Mejor Macho: Brete 993 de Juan Manuel Lorenzelli
Campeona borrega: Brete 995 de Anita SG
Campeona oveja: Brete 998 de Salpay SA
Gran Campeona Hembra: Brete 998 de Salpay SA
Reservada Gran Campeona Hembra: Brete 995 de Anita SG
Tercer Mejor Hembra Brete 996 de Anita SG
Mejor vellón: Brete 991 de Julio César de los Santos
PURO DE ORIGEN
Campeón borrego: Brete 999 de Anita SG
Campeón carnero: Brete 1006 de Juan Manuel Lorenzelli
Gran Campeón Macho: Brete 1006 de Juan Manuel Lorenzelli
Reservado Gran Campeón Macho: Brete 1010 de Juan Manuel Lorenzelli
Tercer Mejor Macho: Brete 999 de Anita SG
Mejor vellón Ideal P.O. premios Lanera Santa María- SUL: Brete 1006 de Juan Manuel Lorenzelli

Publicado en - Agropecuario, Expo Prado 2016Comentarios (0)

En Corriedale la Gran Campeona fue de Héctor Paysse y el Gran Campeón de María Soledad y Alejandro Tedesco

En la jornada de ayer continuaron los trabajos de calificación de la raza Corriedale, donde el Gran Campeón PI fue expuesto por cabaña Don Alfredo de María Soledad y Alejandro Tedesco y la Gran Campeona PI por cabaña La Carolina de Héctor Paysse Turena.
VEREDICTOS
Campeón borrego: Brete 912 de Inés Bocage
Campeón cordero: Brete 911 de Inés Bocage
Campeón carnero: Brete 928 de María Soledad y Alejandro Tedesco
Campeón carnero adulto: Brete 934 de La Lucha SG-Los Girasoles y Tedesco
Gran Campeón: Brete 928 de María Soledad y Alejandro Tedesco
Reservado Gran Campeón: Brete 914 de Agustín Cortondo
Tercer Mejor Macho: Brete 927 de Fernando Sosa Días
Campeona oveja: Brete 940 de Héctor Paysse Turena
Gran Campeona: Brete 940 de Héctor Paysse Turena
Reservada Gran Campeona: Brete 941 de María Soledad y Alejandro Tedesco
Mejor vellón: Brete 928 de María Soledad y Alejandro Tedesco

Publicado en - Agropecuario, Expo Prado 2016Comentarios (0)

La Magdalena de Los Tordos S en C expuso el Gran Campeón y Campeón Supremo de la raza Merino Australiano P.O.

La Magdalena de Los Tordos S en C volvió a triunfar en la pista de Merino exponiendo el Gran Campeón Merino Australiano P. O. que luego se coronó Campeón Supremo y la Gran Campeona Poll Merino Australiano P.O.
Diego Otegui, integrante de la firma, dialogó con EL PUEBLO mostrándose muy contento ya que estos logros “confirman las líneas que buscamos nosotros, con las sangres que estamos trabajando, en el puro por cruza viene firme La Magdalena en estos últimos años y esto es la confirmación de todo eso”.
En cuanto a las sangres, Otegui manifestó que desde que empezaron a apuntar más en el tema de la genética, es con una cabaña Nerstane de Australia, y han incorporado algunas sangres de otras cabañas, “pero básicamente es de ahí de donde venimos. El perfil que buscamos es buenas calidades en las lanas, algo que venimos ratificando año a año”.
A los grandes campeones los definió como “animales de estructuras muy buenas, de muy buenas costillas, muy buenos cuartos, sobre todo el carnero muy correcto de números y con muy buen vellón”. De hecho al momento del diálogo, el animal obtuvo también el mejor vellón.
VEREDICTOS POLL MERINO AUSTRALIANO P.O
Campeón carnero: Brete 1040 de Arturo Aguerre
Campeón Carnero adulto: Brete 1042 de Daniel Fernández Abella
Gran Campeón: Brete 1042 de Daniel Fernández Abella
Reservado Gran Campeón: Brete 1040 de Arturo Aguerre
Campeona borrega: Brete 1043 de Daniel Fernández Abella
Campeona oveja: Brete 1044 de Los Tordos S en C.
Gran Campeona: Brete 1044 de Los Tordos S en C
Reservada Gran Campeona: Brete 1043 de Daniel Fernández Abella.
Mejor vellón Poll Merino Australiano- Premio SUL: Brete 1044 de Los Tordos S en C.
VEREDICTOS MERINO AUSTRALIANO P.O
Campeón carnero: Brete 1033 de Los Tordos S en C.
Gran Campeón: Brete 1033 de Los Tordos S en C
Campeona borrega: Brete 1035 de José Carlos Zabala
Campeona oveja: Brete 1037 de Los Tordos S en C.
Gran campeona: Brete 1035 de José Carlos Zabala
Reservada gran campeona: Brete 1037 de Los Tordos S en C
Mejor vellón Merino Australiano P.O. Premio Lanas Trinidad: Brete 1033 de Los Tordos S en C
Campeón supremo: Brete1033 de Los Tordos S en C.

Publicado en - Agropecuario, Expo Prado 2016Comentarios (0)

Cabaña Ibirapitá de Correa Hnos. expuso el Gran Campeón y la Gran Campeona Poll Merino Australiano PI

Una vez más Cabaña Ibirapitá de Correa Hnos. se destacó en la pista del Prado con sus Poll Merino Australiano, logrando en esta ocasión el Gran Campeonato tanto en machos como en hembras de pedigree.
Luis Manuel Correa, integrante de la cabaña indicó que el carnero que se coronó gran campeón tiene un muy lindo vellón, y destacó que por suerte el tiempo permitió que la jura se realizara al aire libre ya que permitió apreciar la calidad del mismo.
En cuanto a la hembra, indicó que es una borrega muy linda con una cantidad de lana impresionante.
La cabaña presentó además el Tercer Mejor macho Poll Merino Australiano
VEREDICTOS POLL MERINO
AUSTRALIANO PI
Campeón carnero: Brete 1024 de Correa Hnos.
Campeón carnero adulto: Brete 1026 de Correa Hnos.
Gran Campeón Brete 1026 de Correa Hnos.
Reservado gran campeón: Brete 1025 de Suc. Arturo Aguerre
Tercer Mejor Macho: Brete 1024 de Correa Hnos.
Campeona oveja: Brete 1027 de Correa Hnos.
Gran Campeona: Brete 1027 de Correa Hnos.
Mejor vellón: Brete 1026 de Correa Hnos.
Mejor cabeza: Brete 1025 de Suc. Arturo Aguerre
VEREDICTOS MERINO AUSTRALIANO PI
Campeón Carnero: Brete 1012 de Douglas Cortela
Campeón carnero adulto: Brete 1017 de Douglas Cortela
Gran Campeón: Brete 1017 de Douglas Cortela
Reservado Gran Campeón: Brete 1015 de Suc. Arturo Aguerre
Tercer Mejor Macho: Brete 1012 de Douglas Cortela
Campeona borrega: Brete 1018 de José Carlos Zabala
Campeona oveja: Brete 1019 de Correa Hnos.
Campeona oveja adulta: Brete 1021 de Douglas Cortela
Gran campeona: Brete 1021 de Douglas Cortela
Reservada Gran Campeona: Brete 1019 de Correa Hnos.
Mejor vellón Merino Australiano PI- Premios Lanas Trinidad: Brete 1017 de Douglas Cortela
Mejor cabeza: Brete 1012 de Douglas Cortela
Campeón supremo: Brete 1017 de Douglas Cortela

Publicado en - Agropecuario, Expo Prado 2016Comentarios (0)

Cabaña Yamandú presentó la Reservada Gran Campeona Hereford; el jurado la definió como una hembra con mucho futuro

En machos Hereford cabaña Yamandú expuso el campeón dos años mayor

Tras ponerla a la altura de la Gran Campeona, y previo a anunciar cuál era la Reservada Gran Campeona Hereford, el jurado Peter John Budler dijo que le gustaba lo suave que era la hembra, y lo largo, “es una hembra que se destaca por sus desplazamientos muy naturales, muy buenos, también con muy buena colocación y tamaño de pezón, una hembra con mucho futuro”.
La Reservada Gran Campeona Hereford fue expuesta por cabaña Yamandú de Andrés y Eufrasia Arburúas. En la oportunidad, Andrés Arburúas dialogó con EL PUEBLO manifestando que este fue el mejor premio en estos años que han concurrido al Prado, y lo lograron con una ternera, “Para nosotros es un orgullo, parte de esto es devolverle en la trayectoria lo que arrancaron los mayores; mi padre, mi tío”.
Arburúas dijo que no se esperaba tan importante distinción con la hembra, ya que venían pensando que los machos podían andar bien,” pero esta ternera nos da esta alegría, el jurado vio que podía llegar hasta ahí”.
“Estas son las madres que vamos poniendo hacia el futuro en una búsqueda permanente que lleva mucho tiempo, que tiene logros y tiene de las otras, pero siempre tratando de producir dentro de esto que hemos mantenido, de la misma manera que hacemos mochos hacemos astados y hoy llegamos con la astada a este muy buen lugar”.
La ternera “es una hija de una vaca que además de los números es impresionante en su producción, la madre de esta ternera junta distintos materiales, dentro de los materiales nacionales los tradicionales de la cabaña, materiales de otros cabañeros, y algún material canadiense en la abuela materna, fundamentalmente este tipo de animales produce terneros de muy buen peso al destete que es lo que seguimos buscando”, indicó.
VEREDICTOS
Campeona ternera menor: Brete 26 de El Paraíso SG
Campeona ternera mayor: Brete 28 de Andrés y Eufrasia Arburúas
Campeona júnior: Brete 36 de Carlos Romay Elorza
Campeona vaquillona menor: Brete 38 de El Paraíso SG
Campeona vaquillona mayor: Brete 41 de Miguel Martirena Bove
Campeona vaca joven: Brete 44 de Glencoe SG
Gran Campeona: Brete 41 de Miguel Martirena Bove
Reservada Gran campeona: Brete 28 de Andrés y Eufrasia Arburúas.
Tercer Mejor Hembra: Brete 39 de Ernesto Alfonso e Hijos.
MACHOS
Campeón ternero menor: Brete 2 de Ninon Rosa Ramírez
Campeón ternero mayor: Brete 6 de Ernesto Alfonso e Hijos
Campeón Júnior: Brete 16 de Ebatel SA
Campeón Dos años menor: Brete 20 de El Baqueano
Campeón Dos años mayor: Brete 21 de Andrés y Eufrasia Arburúas.
Campeón Sénior menor: Brete 24 de Ernesto Alfonso e Hijos.
Campeón Sénior mayor: Brete 25 de Isabel Arrarte
Gran Campeón:
Brete 24 de Ernesto Alfonso e Hijos.
Reservado Gran Campeón: Brete 23 de Roberto J. Zerbino
Tercer Mejor Macho: rete 6 de Ernesto Alfonso e Hijos.
Campeón Supremo: Brete 41 de Miguel Martirena Bove.

Publicado en - Agropecuario, Expo Prado 2016Comentarios (0)

Continúa hoy la jura de calificación de las diferentes razas que participan de la 111º edición de la Expo Prado

En una jornada que comenzó agradable y que terminó con lluvia, se desarrollaron ayer las calificaciones de diferentes razas ovinas, bovinas y equinas.
Por la mañana las actividades se desarrollaron en el ruedo central de la Rural del Prado, y por la tarde debido a las precipitaciones, los trabajos se realizaron bajo techo.
La calificación continuará hoy con el siguiente programa:
7 a 12 hs. Retiro de equinos 1 er. Turno a excepción de Grandes Campeones.
9 hs. Jurados de Calificación Ruedo Central.
9 hs. Pista 1 Corriedale.
9 hs. Pista 2 Romney Marsh.
9 hs. Pista 3 Merino Australiano.
9 hs. Pista 4 Hereford y Polled Hereford.
9 hs. Pista 5 Ideal.
14 hs. Pista 1 Corriedale.
14 hs. Pista 2 Brahman.
14 hs. Pista 2 Braford.
14 hs. Pista 3 Merino Australiano.
14 hs. Pista 4 Hereford y Polled Hereford.
15 hs Concursos de producción Holando y Normando
15.30 hs. MUESTRA DE ANIMALES DE RAZAS BRITÁNICAS Ruedo Central.
18 hs. Remate Ovinos Raza Texel Manguera.
19 hs. Remate especial de vientres Soc. C. Corriedale Multiespacio.
MAÑANA
Concursos de producción Holando y Normando Tambo
8 a 17 hs. Entrada de Equinos 2do. Turno. Embarcadero Pelossi
Cuarto de Milla, Appaloosa, Paint, Percheron,
Akhal Teke, Peruano de Paso.
9 hs. Concurso de vellones raza Ideal Galpón 5.
9 hs. Jurados de Calificación Ruedo Central.
9 hs. Pista 1 Aberdeen Angus (hembras).
10 hs. Pista 2 Charolais.
9 hs. Pista 3 Shorthorn.
9 hs. Pista 4 Hereford y Polled Hereford.
14 hs. Pista 1 Aberdeen Angus (hembras).
14 hs. Pista 2 Belted Galloway.
15 hs. Pista 2 Limousin.
14 hs. Pista 3 Senepol.
14 hs. Pista 4 Hereford y Polled Hereford.
15 hs. Remate Raza Corriedale Galpón 5.
Concursos de producción Holando y Normando.
17 hs. Remate Razas: Merilin, Ideal, Merino Australiano, M. Dohne Galpón de Ventas.
18.30 hs. Remate Raza Braford “Noche Braford” Multiespacio
La Pradera de Suc. de Federico Stirling obtuvo
la Gran Campeona Corriedale P. de O.
“Entreverarse en el Prado ya es mucho, ganar nos llena de alegría” dijo emocionado el Ing. Agr. Alejandro Stirling, integrante de cabaña La Pradera, tras la obtención del premio de Gran Campeona de la raza Corriedale.
“Esto viene de años, de la familia, y hemos podido seguir con este plantel que tanto hizo mi padre, mi abuelo y mi madre que quiso seguir con esto”.
“Estoy bien contento, agradecido a la gente que nos ha ayudado, a la familia, a todos los que ayudan, que aguantan los chaparrones, y sobre todo la gente que nos ha dado la oportunidad de seguir como socios”, dijo haciendo referencia a La Magdalena. “Ganar es una satisfacción bárbara, hemos logrado el Gran campeón con un animal que considero muy equilibrado en cuanto a carne y lana, y a la vez la acompañan muy buen os números”.
En cuanto a la genética de la Gran Campeona, dijo que es genética de La Pradera con un padre Gaetán de García Pintos que “es un carnero que apostamos mucho, es un padre que usamos, no es un carnero para el show pero es un carnero que da muy buena conformación, muy buena cantidad de lana y finura”.
Stirling destacó que su padre fue quien impulsó mucho la cría de Corriedale, “y gracias a mi madre, seguimos con algo familiar que nos llena de alegría”.
Asimismo resaltó que la raza reúne a mucha gente y remarcó el trabajo de equipo que hay en La Magdalena, todo el personal que trabaja todos los días, que defienden tanto los Corriedale como los Merino , los Hereford, los Angus , los Braford que anda todo el año con calor, lluvia, frío, “este triunfo es para ellos”, expresó.

Publicado en - Agropecuario, Expo Prado 2016Comentarios (0)

Fernando Indarte evaluó positivamente el noveno remate de Criollos en Acción

El domingo, a cargo del escritorio Indarte y Cía. y Dutra Hnos. se realizó la novena edición del remate Criollos en Acción en la Rural del Prado.
El Ing. Agr. Fernando Indarte, integrante de Indarte y Cía. dijo a EL PUEBLO que fue un muy buen remate, con un 80 por ciento de colocación respecto a lo ofertado.
Indarte indicó que previo al comienzo del remate, los integrantes de las cabañas vendedoras (“Septiembre” de Green Belt SA, “Santa Elena de Guarapirú”, de Roberto J. Mailhos y “La Pacífica” de Salustiano Peirano) tomaron la decisión de no aceptar ofertas por debajo de 150 dólares la cuota (unos 2.700 dólares por animal), a lo que los integrantes de los escritorios aceptaron y estuvieron de acuerdo “teniendo en cuenta la calidad de la oferta de lo que se ofrece por parte de las tres cabañas de las principales del país como son las que integran este remate, ellos van con los mejores productos que tienen dentro de la cabaña y no les complica para nada volver para atrás con algunos de ellos si no logran determinados valores”.
Indarte agregó que no se trata solamente del valor en sí, sino que tiene que ser el premio de lo que hacen ellos a la hora de criar estos animales.
Esta decisión provocó que aún teniendo ofertas de entre 100 y 120 dólares para arrancar, algunos productos quedaran sin venderse. El promedio logrado fue de 3.924 dólares, “un muy buen promedio creemos nosotros, para la zafra que recién está empezando”.
Indarte destacó que hubo un muy buen marco de público en la Rural, y muchos compradores.
“Sabemos que la zafra de caballos este año va a ser un poco más trabajosa que la de años anteriores, es lógico que sea así”.
PRÓXIMO REMATE
El próximo jueves 6 de octubre en el marco de la Expo Salto el escritorio Indarte junto a Gastón Araújo realizará un nuevo remate de “Sangres Marcheras”, cuyos detalles se darán a conocer más adelante.

Publicado en - Agropecuario, Expo Prado 2016Comentarios (0)

Gran Campeón Hampshire Down P. de O. fue de Antonella Domínguez Henderson de Salto

Por la mañana de ayer se realizó la jura de la raza Hampshire Down siendo el jurado Roberto Gallo, donde el Gran Campeón Puro de Origen fue de Antonella Domínguez Henderson de Salto.
Muy emocionado tras obtener el premio, Diego Henderson, integrante de la cabaña dialogó con EL PUEBLO expresando aún su sorpresa por tan importante premio “Todavía no caímos, ni yo, ni ella (su nieta Antonella Domínguez Henderson) lo podemos creer, todos los años decimos lo mismo cuando venimos al Prado; venir a la cancha grande y poder pisarla, ya para nosotros es un triunfo. Somos pequeños productores, un campito chico, tenemos un plantel chico de 40 animales Hampshire Down que empezó primero como un chiste, y después cuando nació ella (mira a su nieta), lo empezamos a afirmar y hoy llegar a esto… todavía nos miramos y no lo podemos creer”. “Por eso la emoción”, justificó.
Henderson destacó que la característica fundamental “es el buen equilibrio que tiene y es el segundo ojo de bife del Prado, es que por otra parte ya ayer independientemente de lo que pasara hoy, estábamos muy contentos porque en tres años que venimos; el primer año ganamos el mejor ojo de bife, el segundo año quedamos segundos y este año también quedamos segundos, eso ya marcaba la línea de la cabaña que es apostar a la carne”.
El cabañero añadió que el Gran Campeón es un animal muy equilibrado, “se podría decir que le cabrían algunos kilos más, pero es un digno exponente porque cuando lo elegimos en los bretes con ella (su nieta) y Marcelo Grattarola (técnico del SUL), era un animal que tenía ausencia de defectos”, aseguró.
Previo a la charla con EL PUEBLO, y al recibir las felicitaciones del presidente del SUL, Alejandro Gambetta, Diego Henderson le expresó su profundo agradecimiento al SUL por la obtención de este premio, por todo el apoyo que le brinda la institución y además porque justamente fue un técnico del SUL quien lo ayudó a elegir al gran campeón en los bretes.
VEREDICTOS
MACHOS PI
Campeón borrego: Brete 1200 Gabriel García Pintos y Flia.
Reservado campeón borrego: Brete 1201 Gabriel García Pintos y Flia.
Gran Campeón: Brete 1200 Gabriel García Pintos y Flia.
Reservado Gran Campeón: Brete 1201 Gabriel García Pintos y Flia.
Tercer Mejor Macho: Brete 1199 de Juan García Helguera.
HEMBRAS PI
Campeona borrega: Brete 1204 de Gabriel García Pintos y Flia.
Reservada campeona borrega: Brete 1202 Escuela Agraria de Montes (UTU).
Campeona oveja: Brete 1206 de Juan García Helguera.
Reservada Campeona oveja: Brete 1205 de Juan García Helguera.
Gran Campeona: Brete 1204 de Gabriel García Pintos y Flia.
Reservada Gran Campeona: Brete 1202 Escuela Agraria de Montes (UTU).
A la mejor cabeza: Brete 1204 de Gabriel García Pintos y Flia.
A la Mejor Res Carnicera H. Down Premios SUL – Rosenbusch: Brete 1204 de Gabriel García Pintos y Flia.
Mejor tren posterior: Brete 1204 de Gabriel García Pintos y Flia.
Mejor ejemplar sin distinción de sexo: Brete 1204 de Gabriel García Pintos y Flia.
HEMBRAS P. de O.
Campeona borrega: Brete 1222 de Gabriel García Pintos y Flia.
Reservada campeona borrega: Brete 1221 de Juan García Helguera.
Campeona oveja: Brete 1218 de Escuela Agraria de Montes (UTU).
Reservada campeona oveja: Brete 1220 de Juan García Helguera.
Gran Campeona: Brete 1218 de Escuela Agraria de Montes (UTU).
Reservada Gran campeona: Brete 1222 de Gabriel García Pintos y Flia.
MACHOS P. de O.
Campeón borrego: Brete 1210 de Gabriel García Pintos y Flia.
Reservado Campeón borrego Brete 1207 de Escuela Agraria de Montes (UTU).
Campeón carnero: Brete 1214 de Antonella Domínguez Henderson.
Reservado campeón carnero: Brete 1208 de Escuela Agraria de Montes (UTU).
Gran campeón: Brete 1214 de Antonella Domínguez Henderson.
Reservado Gran Campeón: Brete 1210 de Gabriel García Pintos y Flia.
Tercer mejor macho: Brete 1208 de Escuela Agraria de Montes (UTU).
Premio conjunto: Bretes 1218-1219- 1216 de Escuela Agraria de Montes (UTU).
A la Mejor Res Carnicera Hampshire Down P.O. Premio SUL: Brete 1208 de Escuela Agraria de Montes (UTU).

Publicado en - Agropecuario, Expo Prado 2016Comentarios (0)

El Poll Dorset es una herramienta que “tenemos que tener muy presente los que estamos en la parte de producción de carne”

Lo dijo Omar Burutarán que fue jurado de la raza ayer en el Prado

Publicado en - Agropecuario, Expo Prado 2016Comentarios (0)

Gran Campeón Corriedale Puro de origen fue de cabaña La Estela de Jorge Rodríguez Britos

Tras obtener la Gran Campeona PI en la Expointer de Esteio, Cabaña La Estela de Jorge Rodríguez Britos logró ayer el Gran Campeón Puro de Origen de la raza Corriedale en la Expo Prado. “Esto lo tengo que agradecer a mi familia por el apoyo que tengo” dijo a EL PUEBLO Jorge Rodríguez Britos, “a Mariano que es uno de mis sustitutos, al personal de La Estela que sin el esfuerzo de ellos, sería imposible lograr estos triunfos”.

El cabañero añadió que este resultado es fruto “de la persistencia, de más de 50 años en tratar de buscar un ideal en la producción de lo que debe ser el Corriedale que es una raza doble propósito que produce carne y lana o lana y carne”.

Rodríguez Britos recordó que el año pasado importaron de Nueva Zelandia cuatro carneros con otras cabañas amigas, “cuando nadie creía en el ovino y nosotros queremos seguir produciendo porque creo que el ovino es una raza noble, sobre todo el Corriedale y en ese sentido creo que mantiene la rentabilidad de la producción ovina ene l Uruguay y puede ser una gran oportunidad para los productores chicos”.

Sobre el Gran Campeón, indicó que tiene un gran índice Corriedale; 124, pesa 144 kilos y una finura correcta. “Es un buen padre para cualquier plantel”.

Rodríguez Britos resaltó que el rubro ovino ha sido uno de los rubros demasiado castigados porque cuando el productor se dedicaba a producir lana, el Corriedale llegó a valer un dólar el kilo de lana, una oveja hacía 20 dólares o 10 dólares y eso le quitó incentivo a la gente ; “por lo tanto creo que con estos mejores valores, y esta alternativa que se irá a concretar con Estados Unidos, con un valor de un 20-25% más el cordero pesado, la gente va a tener que reaccionar e ir a la producción ovina, ya que se invierte poco capital, y se puede producir mucho con menos inversión”.

Para Rodríguez Britos la clave es que “haya persistencia en los valores, y el productor se tiene que dedicar a producir y a no estar pensando si va a vender a menos o a más plata.

Además el ovino tiene un gran bienestar social para la familia, la señora y los hijos del productor pueden lidiar con el ovino que es muy dócil, y en ese sentido creo que aliviana el trabajo y aumenta la rentabilidad sin tanta inversión”.

Por otra parte resaltó que al año se recupera la inversión que se hace en ovinos y a su vez el animal queda produciendo.

“Toda tarea tiene trabajo”, remarcó el criador haciendo referencia a los comentarios de que el ovino “da mucho trabajo”. “Todo da trabajo, pero un ganado de cría si no tenés atención también perdés y en la agricultura también”.

“El Corriedale hace más de 80 años que existe en el país, en todas las producciones hay que tener alternativas, cunado no es la lana es la carne como hoy. Si producís lana solamente, estás propenso al valor de la producción de lana y no tenés otra alternativa, en cambio con el Corriedale tenés alternativa del cordero y de lana y cuando salis a vender, tenes más compradores de Corriedale que de cualquier otra raza”.

VEREDICTOS

Campeón Cordero Brete 953 de Pedro Antuña.

Campeón carnero Brete 967 de Rodríguez Britos.

Campeón carnero adulto: brete 973 de Silimiro SA.

Gran Campeón Brete 967 de Jorge Rodríguez Britos

Reservado Gran Campeón Brete 955 de Pedro Antuña.

Tercer Mejor Macho: brete 965 de Mauricio Menéndez.

Campeona cordera: brete 975de Pedro Antuña.

Campeona borrega: brete 976 de Silimiro SA campeona oveja Brete 979 de Suc. Federico Stirling.

Campeona oveja adulta brete 985 de Likud SRL.

Gran Campeona: Brete 979 de Suc. Federico Stirling

Reservada Gran Campeona: Brete 985 de Likud SRL.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -, Expo Prado 2016Comentarios (0)

Clasificados

CASAS
VENTAS
SE VENDE CASA 2 dormitorios c/placard, 2 baños, garaje p/auto chico, despensa c/inst. p/lavarropas, cocina completa, patio cerrado, jardín, sótano y gran fondo. Toda con rejas. SARANDI al 300. TEL: 47328777. Vº 15/09/16

VENDO CASA ZONA PLAZA DEPORTES, 2 dormitorios y demás. Lugar para 2 autos. U$S 110.000.- Tel. 096444039. Vº 15/09/16

CASAS
ALQUILERES:
ALQUILO HABITACION para estudiante (M), con baño y cocina comedor compartida. Cel. 098999504. Vº 15/09/16

ALQUILO PIEZA A ESTUDIANTES masculino con todos los servicios. Apartamento amoblado en pleno centro $ 700.- por día. TEL: 47345164. Cel.: 092 203 103. Vº 15/09/16

ALQUILO PIEZA con pieza amoblada, entrada independiente, TV cable y termofón, etc. 19 de Abril 436. TEL: 47322679. Vº 15/09/16

APARTAMENTOS
ALQUILERES
ALQUILO APARTAMENTOS CÉNTRICOS 1 y 2 dormitorios. Trato directo con el dueño. TEL: 47335481. Cel. 099905756 – 091075857. Vº 15/09/16

OPORTUNIDAD TRASPASO ALQUILER para estudiante femenino APTO. totalmente amueblado a 4 cuadras de Regional. TEL: 47334021 sólo llamadas en horario comercial. Vº 15/09/16
AUTOS
VENTAS
Para AUTOS y Camionetas 25 Cubiertas usadas, bien, varios medidas. EQUIPO Música con potencia y 2 parlantes 10 pulgadas. 120 Flexib les nuevos. Cadena de BARCO eslabón 15x75mxm 3,60. $ 2.300.- GRIFERIA muy ANTIGUA completa de bronce. $ 1.600.- Cel. 099318984 NO SMS. Vº 15/09/16

VENDO CITROEN VISA diesel 1.7, 4 puertas. Muy bien. Patente y documentación al día. U$S 5.000.- o Pto. por menor valor. Tel. 096444039. Vº 15/09/16

VENDO CITROEN SAXO año 2000. Dirección. Inyección. Full. U$S 6.200.- Cel. 091845362. Vº 15/09/16

CAMIONETAS
VENTAS
TOYOTA Corolla 93 FULL diesel. 2 RENAULT 4 s y 4 l 5 puertas y doble cabina. PEUGEOT 403 4 puertas. 25 Cubiertos usados, bien, varias medidas. 120 FLEXIBLES nuevos para Hidráulicos y Frenos. Vendo o permuto. Cel. 099318984 No SMS. Vº 15/09/16

SERVICIOS
SOLICITADOS:
Teléfono 47326897. Confección y alquiler de vestidos de novias, 15 años y trajes. Máxima discreción. Cel. 098461081. (sólo llamadas). Vº 15/09/16

TRABAJOS
OFRECIDOS
SE OFRECE Señora para cuidado de enfermos o acompañante a domicilio, por la noche. Llamar al 47332158 – 094585504. Vº 15/09/16

SE OFRECE Sr. para chofer o cualquier tarea. Cel. 098895722. Vº 15/09/16

SE OFRECE matrimonio para tareas de campo, tambo o quinta de citrus. Muy buenas referencias. Cel. 092834932. Vº 15/09/16

SE OFRECE Sra. para acompañar y cuidar personas mayores o enfermos en Sanatorio, Hospital y domicilio. Con experiencia y referencias. Cel. 091818202. Vº 15/09/16

SE OFRECE Sra. para trabajos en casa de familia con referencias. Cel. 098182578. Vº 15/09/16

SE OFRECE niñera, mucama, horario disponible, con referencias. Cel. 099574709. Vº 15/09/16

SE OFRECE muchacha para niñera o cuidar personas mayores con referencias. Cel. 091055981. Vº 15/09/16

SE OFRECE Sra. para limpiezas o cuidadora. Cel. 096221680. Vº 15/09/16

SE OFRECE Sra. para toda tarea. Con buenas referencias. Cel. 098766572. Vº 15/09/16

SE OFRECE Sra. para cuidado de abuelos y discapacitados. Cel. 098658721. Vº 15/09/16

SE OFRECE jardinero para campaña. Cel. 092897225 – 092114918. Vº 15/09/16

SE OFRECE muchacha para limpiezas o acompañante de persona mayor. Cel. 091209557. Vº 15/09/16

SE OFRECE Sra. para doméstica, niñera, con referencias. Cel. 098888428. Vº 15/09/16

SE OFRECE Sra. para cuidados de enfermos o compañía con cama o retiro. Muy buenas referencias actuales. Sólo llamadas al 092652907. Vº 15/09/16

SE OFRECE Sr. para sereno, jardinero, peón, casero, jubilado. Cel. 098888428. Vº 15/09/16

SE OFRECE Sra. para cuidar y/o acompañar personas mayores con referencias actuales. Cel. 097134356. Vº 15/09/16

SE OFRECE Sra. con cama para Montevideo o Salto para Sra. sola no enferma. Tratar por la tarde. Cel. 099730516 – 098378852. Vº 15/09/16

SE OFRECE Sereno (48 años). Cel. 099164078. Vº 15/09/16

SE OFRECE Sra. para cuidar persona por la noche, con referencias y carnet de salud. Cel. 096928531. Vº 15/09/16

SE OFRECE mandadero o mensajero. Cel. 098322417. Vº 15/09/16

SE OFRECE peón de campo. Buenas referencias. Cel. 091457331. Vº 15/09/16

SE OFRECE cocinera para campaña. Cel. 099447819. Vº 15/09/16

SE OFRECE Sra. para cuidar persona mayor o doméstica. Cel. 098766572. Vº 15/09/16

SE OFRECE muchacha para niñera y/o limpiezas. Cel. 099758923. Vº 15/09/16

SE OFRECE muchacha para panadería con conocimientos de repostería. Curso aprobado en Aldeas SOS. Cel. 092503876. Vº 15/09/16

SE OFRECE Alambrador. Tratar en Bernardo Berro Vda. 156. Barrio Uruguay. Cel. 092124985. Vº15/09/16

SE OFRECE muchacha para limpiezas o cuidado de persona mayor con referencias. Cel. 091409901. Vº 15/09/16

SE OFRECE Sr. para sereno o casero, repartidor o ayudante de panadería. Cel., 091371029. Vº 15/09/16

SE OFRECE Sra. para tareas acompañante, limpiezas 2 veces a la semana. Cel. 092129410. Vº 15/09/16

SE OFRECE muchacho mayor para sereno, Tiene referencias. Cel. 091670245. Vº 15/09/16

SE OFRECE Sr. para ayudante de carnicería y Sra. para niñera. Cel. 097159651. Vº 15/09/15

SE OFRECE muchacho para sereno o ayudante de carpintería o cualquier trabajo. Cel. 099573168. Vº 15/09/16

SE OFRECE muchacha para niñera. Cel. 092404585. Vº 15/09/16

SE OFRECE muchacho para chofer profesional para camiones remolque con experiencia o como chofer de maquinaria vial. Documentos al día. Cuento con curso de mantenimiento y manejo. Cel. 092108890. Vº 15/09/16

SE OFRECE Sra. para cocinera en establecimiento y/o casa de familia. Cel. 092404585. Vº 15/09/16

SE OFRECE Sr. con familia para casero, puesto o chacra. Cel. 099705424. Vº 15/09/16

SE OFRECE muchacho con libreta maquinarias viales para trabajar. Cel. 098318269 sólo llamadas. Vº 15/09/16

SE OFRECE Sra. para limpiezas y/o niñera. Cel. 093611531. Vº 15/09/16

SE OFRECE Sra. para doméstica o niñera. Cel. 098766572. Vº 15/09/16

SE OFRECE Sr. para chofer con libreta de conducir (B) con curso de retroexcavadora. Cel. 099936285. Vº 15/09/16

SE OFRECE Sra. para doméstica y/o niñera. Cel. 091907223 -095176638. Vº 15/09/16

SE OFRECE Sr. para tareas rurales o cualquier tipo. San Antonio. Flía. González. Cel. 092289242. Vº 08/09/16

SE OFRECE Sr. para Sereno o Casero para cuidar Casa, Galpones, Establecimientos, Casaquinta, etc. Llamar al Cel. 091371029. Vº 15/09/16

SE OFRECE Sra. como acompañante de Sra. sola por la noche con buenas referencias. Tratar al Cel. 091641564. Vº 15/09/16

VARIOS
¡COMENZÁ A PREPARAR TU JARDÍN CON CASADICHA!: *Juego en Rattan sintético para exteriores, 2 modelos, sofá 2 cuerpos + 2 butacas + mesa+ almohadones. *Juego en Rattan sintético para exteriores mesa de 1 mt. x 1mt. con vidrio templado + 4 sillas respaldo alto. *Juego en Rattan sintético para espacios chicos, mesa 0,60 x 0,60, plegable + 2 sillas plegables. *Hamaca de jardín estructura de hierro con pintura Epoxi para exteriores, toldo y silla desmontables, capacidad 2 personas (mediana). *Hamaca de jardín estructura de hierro con pintura Epoxi para exterior, toldo y silla desmontable, capacidad 3 personas (Grande). *Sombrillones para jardín o barbacoa, en aluminio o madera, en lona, variedad de colores. También base en hierro para sombrillón. *Banco de jardín en hierro y madera. *Sillas plegables, Catres plegables en hierro y aluminio. Reposeras 5 posiciones y catre reposera en aluminio. Nacionales e Importados. 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 15/09/16

¡AHORA + POR – EN CASADICHA!: *Sommier 2 plazas 140 x 190 x 20 cts. alto de colchón, capitoneado, anti ácaros, bacterias + box 6 puntos apoyo, 2 centrales, 1 año de garantía, soporte 70 kilos x persona $ 7.990.- *Sommier 2 plazas 140 x 190 x 20 cts. alto de colchón, capitoneado, Jacquard estampado, anti ácaros, bacterias y gérmenes + box 6 puntos apoyo, 2 centrales, 2 años de garantía, soporte 85 kilos x persona. $ 8.990.- *Sommier 2 plazas 140x190x24 cts. alto de colchón con pilow top, capitoneado, jacquard, anti ácaros, bacterias y gérmenes + box 6 puntos apoyo, 2 centrales, 2 años de garantía, soporte 90 kilos x persona $ 10.500.- *Sommier 2 plazas 140 x 190 x 28 cts. alto de colchón con pilow top, capitoneado, jacquard, anti ácaros, bacterias y gérmenes + box 6 puntos apoyo, 2 centrales, 2 años de garantía, soporte 100 kilos x persona $ 11.500.- *Sommier 2 plazas 140 x 190 x 28 cts. alto de colchón con manta de Euro Top de 5 cts. capitoneado algodón, anti alérgico, ácaros y bacterias, box 6 puntos apoyo, 2 centrales, soporte 110 kilos persona $ 12.990. 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 15/09/16

¡OPORTUNIDADES CASADICHA!: *Colchón 2 plazas, Espuma Polyfón firme, 140×190, tapizado tela estampada D. 20. Lista $ 3.990.- Super contado efectivo $ 3.390.- *Colchón 1 plaza Espuma Polyfón S.T.D. Eco, 13 cts. alto. $ 1.170.- contado efectivo. *Colchón 1 plaza Espuma Polyfón S.T.D. Eco, 15 cts. alto. $ 1.390.- contado efectivo. *Colchón 1 plaza Espuma Polyfón Intermedio, 16 cts. alto. $ 1.790.- contado efectivo. 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 15/09/16

¡JUEGOS DE COMEDOR PARA PEQUEÑOS ESPACIOS! CASADICHA TIENE OPCIONES: *Juego de comedor madera maciza eco, mesa y 4 sillas $ 4.990.- *Juego de comedor madera maciza eco reforzado, mesa y 4 sillas $ 6.590.- *Juego de comedor madera maciza eco reforzado, mesa redonda y 4 sillas $ 6.990.- *Juego de comedor madera maciza lustrado, mesa y 4 sillas c/hierro en respaldo. $ 13.990.- *Juego de comedor madera maciza lustrado, torneado, mesa y 4 sillas, respaldo alto. $ 11.990.- *Juego de comedor madera maciza línea Mexicana, mesa y 4 sillas $ 12.990.- 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 15/09/16

¡EN TU DORMITORIO, LIVING O SALA! SOFÁS CAMA DE CASADICHA: *Sofá cama importado, 1.83 largo x0,80 desplegado, tapizado en tela lavable, colores negro, chocolate o arena, 2 posiciones. $ 5.990.- *Sofá cama importado, 1.88 largo x 0,89 desplegado, tapizado en simil cuero, rojo o negro, 3 posiciones. $ 7.990.- *Sofá cama Futón importado, 2.07 largo x 1,40 desplegado, con almohadón, colores crudo, chocolate o terracota. $ 9.980.- 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 15/09/16

¿COLCHONES? ¡CASADICHA TIENE LO QUE BUSCÁS!: *Colchón 1 plaza 0,90×1,90×20 cts. capitoneado, anti alérgico y ácaros, 2 años de garantía, soporte 75 kilos. $ 4.590.- Colchón 1 plaza 0.90 x 1.90×20 cts. capitoneado, antialérgico y ácaros. Tres años de garantía, soporte 80 kilos, $ 4,990. *Colchón 1 plaza 0,90×1,90×20 cts. capitoneado brocato algodón, anti alérgico y ácaros, 4 años de garantía, soporte 90 kilos. $ 5.790.- Colchón 1 plaza 0.90×1,90 x 20 cts. capitoneado, brocado algodón, antialérgico y ácaros, 5 años de garantía, soporte 100 kilos, $ 6.990. *Colchón 1 plaza 0,90 x 1,90 x 0,28 cts. con pilow top, capitoneado, anti alérgico y ácaros, soporte 110 kilos, 2 años garantía. $ 7.590.- 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 15/09/16

¡EN TU LIVING ESTÁ CASADICHA!: *Sillón mecedor, madera maciza, torneado, lustrado, Uruguayo. $ 3.590.- *Butaca reclinable madera maciza, torneada, almohadones en tela, 3 posiciones. $ 7.990.- *Sillón sofá recliner, tapizado en cuerina negra, apoya pies plegable, comodidad insuperable. $ 8.590.- *Sillón sofá recliner, tapizado en cuerina chocolate. Apoya pies con apertura lateral, doble posa vaso en posabrazos, una paquetería. $ 12.990.- 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 15/09/16

¡OPORTUNIDADES CASADICHA!: *Sommier 1 plaza, colchón de espuma firme, capitoneado + box 6 puntos de apoyo, 2 centrales + respaldo mexicano en madera maciza + mesa de luz. $ 13.695.- De obsequio 1 almohada anti alérgica. *Sommier 1 plaza colchón espuma firme, capitoneado + box 6 puntos de apoyo, 2 centrales + respaldo capitoneado en cuerina + mesa de luz con cajón y espacio. $ 12.990.- De obsequio 1 almohada anti alérgica. *Cama 1 plaza madera maciza, desarmable + colchón + mesa de luz, 2 cajones y espacio. $ 7.590.- De obsequio 1 almohada anti alérgica. *Cama 2 plazas madera maciza, desarmable + colchón + 2 mesas de luz. $ 11.590.- De obsequio 2 almohadas polyfón. 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 15/09/16

¡SUMÁTE AL PLAN RECAMBIO DE COLCHONES EN CASADICHA!: Cambiá tu viejo y gastado Colchón 2 plazas por un Seréniti Platinium 140x190x25 cts. con doble pilow top soft. Soporte 100 kilos x persona, 4 años de garantía. Por sólo $ 11.990.- Y te descontamos $ 1.000.- por tu colchón. ¡AHORA O NUNCA! 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 15/09/16

Ana Claudia Acosta: Licenciada en Psicología. Terapia: individual, familiar y de pareja. Orientación vocacional. Estimulación del aprendizaje. Rehabilitación de la memoria. Pensiones a BPS Niños, Adolescentes y Adultos. Test para porte armas. Consultas: Hotel Concordia – 099484867. Vº 15/09/16

Realizamos trabajos de humedades, techos y paredes. Albañilería en general. Trabajos en yeso. Cel. 097236304. Vº 15/09/16

VENDO: Play Station 2. Excelente estado. Incluye: 1 joystick más 34 juegos más memorycard. Destrabado funcionando. $3.300.
Tel. 47338627. Cel. 099502059.

VENDO: Envases de refrescos y cerveza. Bicicleta BMX pronta para la fosa. $4.000. Cel.098639442.

JUEGO DE COMEDOR (MADERA): Mesa redonda con 4 sillas. ¡Impecable!
Lo vendo en $7.900. (Nuevo sale aprox. $15.000). Cel. 099273157.

MUEBLES LAS 3 B: * Colchón 1 plaza $1.499. * Cama 1 plaza $1.550. * Cama 2 plazas $3.190. * Cuchetas $3.100. * Cuchas para perros desde $800. Envíos gratis. Fletes. Buscanos en Cel.099751419 .

VENDO: Coche Paragüita Infanti. Sin uso. $1.500. Cel. 099648922.

CANICHES: varios colores y tamaños VENDO. Tel. 47330677.

CERCHAS: $ 800 Pintadas con fondo antióxido 6 Mts., 8 y 6 mmRejas. Portones.
Rejas para ventanas de 1,20 x 1 mt. $ 1.170 Techos y galpones. Trabajos en herrería. Cel. 093914233

VENDO: Bote de fibra de vidrio con motor Jhonson 4HP. Oferta U$S350. Cel. 098849943

REPARO TELEVISORES: Presupuestos sin costo. Arreglos en el día. Voy a
domicilio. Consulte al Cel. 092019271.

Publicado en - Clasificados JuevesComentarios (0)

“La gratitud de la gente es la señal de que vamos por buen camino”

Angelo Luigi Chiappino (41) es un diseñador que ha logrado trascender con su impronta, tanto en el mercado local como también ha sumado sus importantes experiencias adquiridas en el exterior. Hoy está involucrado en un proyecto turístico denominado “Complejo Ayuí” que se está construyendo en la costanera. “Siempre le pongo las ganas y mi tiempo a todo, tanto a producciones escénicas, locales comerciales, discotecas, fiestas y eventos. Es como el dicho que habla de elegir un trabajo que lo disfrutes y nunca en tu vida tendrás que trabajar… ese soy yo” – confiesa. A cada uno de sus emprendimientos los ha tomado siempre como un desafío… “desde cuando el cliente me enseña su futuro local vacío y el cual me lo imagino ya terminado, lo mismo pasa con su fiesta privada. Tengo esa facilidad de visionar todo, es innato, así nací”. Ángelo está convencido de que “no todo en la vida es recibir, sino que tenemos que aprender a dar y compartir, esa es una de las esencias y si no las aprendes las volverás a vivir una y otra vez…”.
-¿En qué momento descubre tu vocación por el diseño y la decoración?
-“Es algo que siempre me gustó desde muy temprana edad. Era una linda época donde comenzaba mis primeros pasos en pasarela para diversas tiendas de Salto. Luego trabajé en el área de Relaciones Públicas para una discoteca que era la del momento, y en otras de Bartender. Luego vino la etapa de puestas escénicas para desfiles y todo lo que respecta detrás de bambalinas. Varios veranos de temporada en Punta de Este, en algunos tuve oportunidad de estar con los capos del momento, donde adquirí experiencias muy ricas.ángelo002Una vez tuve el honor de trabajar para la apertura de un desfile en el Teatro Metro junto a el mago Eulogio Lorenzo y la modelo top Jessica Cirio, fue una producción increíble.
-¿Cómo va iniciando ese camino que tiene mucho de inventiva, creatividad y sentido de la estética?
-“Siempre en todos estos años fui un gran admirador y observador de los escenarios. Cada vez que entraba a un lugar – cuestión que aún experimento – miro con detalle todo el entorno.
Me gusta muchísimo el arte, y fue cuando decidí estudiar teatro, en aquella época con profesores que viajaban desde la capital a dar clases semanales a nuestra ciudad. Luego me instalé en Montevideo, donde estudié teatro en la escuela de Imilce Viñas, era una genial y siempre voy a recordar sus consejos.
Recuerdo que una de las materias que más me llegaba era Historia del arte, me gusta muchísimo el estilo Barroco.
Me he perfeccionado en Expertise en telas que es un elemento con el que convivo y llevo muy bien.
¿Y cómo se fue calificando en el arte del diseño?
-“Siempre estuve involucrado con todo lo que se refiere a ambientaciones y puestas escénicas, salvo los años que viví en la ciudad de Nueva York, ahí no ejercí pero sí me empapé en los conocimientos más exquisitos.
-¿De qué forma describe su personalidad?
-Como una persona volátil a la hora de crear una decoración. Es en ese tiempo que me encuentro volado, despegado, creando fusiones entre texturas y elementos estructurales, estoy soñando en mi mundo. En busca de reflejar lo que es agradable, refinado, exótico y sensual”.
-¿Qué opinión le merece el perfil del salteño a la hora de requerir la labor de un diseñador?
-“El perfil del salteño es muy irregular, hay muchos que se dejan llevar por cosas que ven por ahí, lo que tenía la fiesta de tal o cual cosa. Los que investigan por internet en algunas páginas, que es lo más común, y lo que se ve en ciertas fiestas.
Y después están los transgresores e innovadores, los que sueñan con esa gran noche especial, una de las noches más importantes de su hija, los 15 años o la gran boda. Son este tipo de eventos que a mí me permiten despegar toda imaginación, logrando temáticas y jugando con elementos que jamás fueron aplicados, y entre otras cosas que me reservo, es lo que nos permite poner nuestro sello”.
-¿Qué rescate hace de cada experiencia?
-“Lo que más rescato de mi experiencia es el crecimiento humano que he tenido. La amistad que uno logra con cada cliente, esa confianza de recibirte en su casa, ir distendiéndote y poco a poco te hacen sentir uno más de la familia. Ese cariño y afecto que uno crea antes, durante y luego del evento. Luego viene esa parte que, te llaman para invitarte un café o simplemente para saber cómo me está yendo. Se crea un ambiente de confianza, te cuentan cosas y experiencias de vida. Esas cosas son inmensas, las cuales me llenan el corazón de alegría y son las que me empujan a seguir e ir por más. La gratitud de que te contraten por segunda vez en algún evento de la familia, es señal de que hemos hecho las cosas bien y que se va por buen camino”.
EMPRENDIMIENTO
“COMPLEJO AYUÍ”
Ángelo Chiappino está embarcado en un proyecto denominado “Complejo Ayuí”, emprendimiento que lo ha llenado de satisfacción por varios motivos: “Por la dedicación que le hemos puesto desde el inicio, horas, días y noches largas. Desde que se compra el pliego y decía que apuntaba a sector gastronómico y afines.
Cuestionando mucho la idea de hacer las dos cosas, hasta que al final se planteó realizar las dos ¿Por qué no? Así fue y gracias a eso logramos de los tres proyectos que se presentaron, el más completo, obteniendo el mayor puntaje frente a un jurado.
Ya que uno solo apuntaba a sector gastronómico y otro solo a salón de fiestas. Realizamos todos los pasos que se pidieron y así lo hicimos una y otra vez. Siempre me he ganado las cosas con esfuerzo, mucha cabeza y dedicación y esta no es la excepción”.
El proyecto demandará dos etapas, la primera será poner en marcha el salón con mucho estilo a orillas del Río Uruguay. Un espacio donde el cliente tendrá muy pocos costos ya que estará con detalles decorativos incorporados de la Empresa Decoplanner. Ya estamos con todo el papeleo interno, póliza de seguros, bomberos, junto al Arquitecto Ángel Gallino, y otras empresas que se han sumado para llevar a cabo toda la reforma. Y la segunda etapa, un restaurante para el próximo año en temporada de verano en esa espectacular terraza.
“Continuando con el proyecto, no fue solo eso sino que además se adjuntó una variedad de ideas y sugerencias a la Intendencia para acompañar nuestro diseño.
Un día en mi casa, un amigo aportó una idea genial; sugirió la conformación de una plazoleta, un espacio en reconocimiento a la Mujer, Lacy Duarte una artista visual uruguaya, nacida en Mataojo. Se destacaba mucho con pinturas de muñecas de trapo y caballitos de madera. Donde ella expuso en Europa y EEUU y fue enviada a la Bienal en la Habana.
Además se anexa al proyecto una suma de alquiler por el local.
Una parada de bus para que gente que no puede ir por diversos motivos hacia nuestra costanera, la pueda disfrutar. Así como también sugerimos una senda peatonal, ya sabemos que frente al Complejo Ayuí hay una placita muy transitada los fines de semana por niños y su familia. Es por eso que además cedimos a otorgar un área de baños públicos, poniéndolos en funcionamiento, donde el agua, luz y mantenimiento corren por nuestra cuenta”.
Se contará con una cabina de información turística, donde se pueda ofrecer folletos e información de lo que acontece en cuanto a eventos y lugares a recorrer en nuestra ciudad. La idea es que cuando llegue el turista se lo pueda informar de los acontecimientos que acontecerán en ciertas fechas, tanto en el teatro Larrañaga, el anfiteatro Víctor Lima, recitales, etcétera. La talación de algunos árboles es algo inevitable debido a las grandes inundaciones su estado es caótico y atenta contra esa joya que tenemos los salteños. Es por eso que para salvaguardar la obra que nos dejó Eladio Dieste indicamos cortarlos y que gran parte de la madera sea donada a gente que la necesite. Y para cuidar nuestro ambiente que entendemos es primordial para la vida; por cada árbol cortado, sea plantado un árbol autóctono, ya que esos árboles son eucaliptus australianos. Hacia la costanera, a un lado del río Uruguay se ubicarán las letras SALTO como punto de atracción fotográfica y de visita.
“Y esta es la parte que tiene un poco de alma y gran corazón, vamos a estar realizando un ciclo de actividades benéficas en nuestro parque. Algunos días domingos que no esté reservado por clientes, se harán obras benéficas para gente necesitada de nuestro querido Salto.
Nos estamos conectando con gente de Todas las manos, donde ya está el compromiso de ayudar a esos niños y esa gente que en verdad lo necesita. También me gustaría realizar algún evento para recaudar cosas o fondos para los perritos. Tengo varias amigas rescatistas y sé la interna que viven con esa lucha para atender a esos animalitos” – compartió el diseñador.
Además de ello el parque con previo aviso, jóvenes diseñadores, fotógrafos y diversas ramas tendrán un espacio para presentar sus trabajos. Como artista sé cuánto hace falta un lugar para poder desarrollar eventos de esta índole. Me considero por sobre todo un artista, que viene de muy abajo, este es mi único trabajo, y es de lo que vivo y ahora que dispongo de un lugar físico, sería egoísta de mi parte no cederlo para esta gente que quiera comenzar a proyectarse. Muchas personas me han apoyado muchísimo en mis comienzos y no hay que olvidarse”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Fúnebres

ARTURO EULOGIO BENTANCOR VÁZQUEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 14 de setiembre de 2016 en Montevideo. Sus hijos: María Inés, Arturo, Sergio y Giovanna Bentancor y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 11:30 en Cremación. Empresa La Salteña.

ARTURO EULOGIO BENTANCOR VÁZQUEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 14 de setiembre de 2016 en Montevideo. La Junta Departamental de Salto participa con profundo pesar el fallecimiento del padre de la funcionaria Sra. María Inés Bentancor e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 11:30 en Crematorio del Norte – Empresa La Salteña.

ARTURO EULOGIO BENTANCOR VÁZQUEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 14 de setiembre de 2016 en Montevideo. Funcionarios de la Junta Departamental de Salto participan con profundo pesar el fallecimiento del padre de su compañera María Inés e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 11:30 en Crematorio del Norte – Empresa La Salteña.

BENITO BERNABÉ BARATTA FORMIGA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 14 de setiembre de 2016. Sus hijos: Romina y Enrique Fletcher, Pablo y Laura Erga, Álvaro y Elisa Gómez, María José y Juan Bringo, Cristina Baratta y nietos participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

BENITO BERNABÉ BARATTA FORMIGA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 14 de setiembre de 2016. Enrique Fletcher, Juanita Coppa y sus hijos: Juan Pablo, Eduardo, Daniel, Lucía, Gabriela, Javier y sus respectivas familias participan con profundo pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

BENITO BERNABÉ BARATTA FORMIGA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 14 de setiembre de 2016. Compañeros y Dirección de la Empresa GAMOREL S.A. participa con profundo dolor el fallecimiento del suegro de nuestro compañero, funcionario Enrique Fletcher Coppa y el sepelio efectuado.

ANÍBAL CORREA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 14 de setiembre de 2016. Sus hijos: Caren Correa, Oscar y Susana Fontoura; sus nietos: Agustín y Sofía Peralta Correa participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10.30 en Cementerio Parque. Velatorio: Paraguay 1125, Suc. Norte. Empresa La Salteña.

ALBA MARÍA RIBEIRO de IBARGOYEN
(Q.E.P.D.)
Falleció el 14 de setiembre de 2016. Sus hijos: Adriana y Juan Carlos Levrero, José Pedro y Belén Landa; sus nietos: Matías, Paula, José Manuel y Luciana participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 9.00 en Cremación. Empresa La Salteña.

ALBA MARÍA RIBEIRO de IBARGOYEN
(Q.E.P.D.)
Falleció el 14 de setiembre de 2016. Dra. Martha Albisu de Mazzulla e hijos, Myriam Albisu, participan con profundo dolor el fallecimiento de su querida amiga “Chiquita” e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 9.00 en Cremación.

ALBA MARÍA RIBEIRO de IBARGOYEN
(Q.E.P.D.)
Falleció el 14 de setiembre de 2016. Ana María Díaz de Landa y sus hijos Ana y Luis Leglise, Diego, Mercedes y Fernando Boada participan con profundo pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 9.00 en Cremación.

ALBA MARÍA RIBEIRO de IBARGOYEN
(Q.E.P.D.)
Falleció el 14 de setiembre de 2016. Copropietarios, vecinos y administración del “Edificio Guglielmone” participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 9.00 en Cremación.

ALBA MARÍA RIBEIRO de IBARGOYEN
(Q.E.P.D.)
Falleció el 14 de setiembre de 2016. Sandra Barreto y Pelayo Díaz Muguerza participan con profundo pesar el fallecimiento de “Chiquita” y piden una oración por su alma. Invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 9.00 en Cremación.

ALBA MARÍA RIBEIRO de IBARGOYEN
(Q.E.P.D.)
Falleció el 14 de setiembre de 2016. El Sindicato Médico de Salto participa con profundo dolor el fallecimiento de la mamá del Dr. José Pedro Ibargoyen, colega y amigo.
Dra. Ana M. Galluzzo, Presidente. Dra. Natalia Martínez, Secretaria.

ALBA MARÍA RIBEIRO de IBARGOYEN
(Q.E.P.D.)
Falleció el 14 de setiembre de 2016. La Sociedad Médico Quirúrgica de Salto – IAMPP, participa con pesar el fallecimiento de la madre de su médico titular Dr. José Pedro Ibargoyen. Invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 9.00 en Cremación.

HÉCTOR WARLINGTON MENÉNDEZ ERASÚN
(Q.E.P.D.)
Falleció el 14 de setiembre de 2016. Su esposa: Cristina Ramos; sus hijos: Numa Menéndez, Federico Menéndez y Stefani Pereira; sus nietos: Marina y Camilo Menéndez Pedetti, Nicolás Menéndez Pereira participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 8.30 en Cementerio Central. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Empresa La Salteña.

HÉCTOR WARLINGTON MENÉNDEZ ERASÚN
(Q.E.P.D.)
Falleció el 14 de setiembre de 2016. Los compañeros de la Obra Social Don Bosco de su hijo Numa participan con profundo pesar dicho fallecimiento y el sepelio a efectuarse hoy a la hora 8.30 en Cementerio Central.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Aníbal Correa. Falleció el 14 de setiembre de 2016. Edad: 79 años. Casa de duelo: Paraguay 1485. Velatorio: Paraguay 1125-suc. Norte. Sepelio hoy hora 10:30 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.
Arturo Eulogio Bentancor Vázquez. Falleció el 14 de setiembre de 2016. Edad: 76 años. Casa de duelo: Cervantes 1561. Sepelio hoy hora 11:30 en Cremación. Empresa La Salteña.
Héctor Warlington Menéndez Erasún. Falleció el 14 de setiembre de 2016. Edad: 73 años. Casa de duelo: Industria 1145. Velatorio: Uruguay 353-sala 3. Sepelio hoy hora 8:30 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Alba María Ribeiro de Ibargoyen. Falleció el 14 de setiembre de 2016. Edad: 86 años. Casa de duelo: Uruguay 672-apto 501. Sepelio hoy hora 9 en Cremación. Empresa La Salteña.
César Juan García Machuca. Falleció el 13 de setiembre de 2016. Edad: 76 años. Casa de duelo: Gaboto 3219. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Benito Bernabé Baratta Formiga. Falleció el 14 de setiembre de 2016. Edad: 80 años. Casa de duelo: Artigas 1573. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Arturo Bentancor

Falleció ayer 14 de setiembre en Montevideo el reconocido dirigente político Arturo Bentancor, quien fue edil del Partido Nacional y últimamente del Frente Amplio.
En la actualidad era representante de los jubilados y trabajaba en la defensa de los intereses de los más desvalidos. Su cremación se cumple esta mañana a las 11:30 en Cementerio Central.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La carta de un profesor uruguayo que conmueve al mundo de la educación

Se trata del periodista y académico Leonardo Haberkorn, quien renunció a seguir dando clases en la universidad ORT de Montevideo. “Me cansé de pelearle a los celulares, el Whatsapp y el Facebook”. Fragmentos del texto publicado en su blog, El Informante 13 de septiembre de 2016.

El profesor Leonardo Haberkorn dictaba clases en la carrera de Comunicación en la Universidad de Montevideo, hasta que renunció en diciembre de 2015.

PERIODISTA Y ESCRITOR
Leonardo Haberkorn es periodista. Trabajó en varios medios de prensa nacionales. Fundó y dirigió entre 2000 y 2006 el suplemento Qué Pasa del diario El País. Publicó en revistas internacionales y es autor de más de una decena de libros, entre ellos “Historias tupamaras”, “Crónicas de sangre, sudor y lágrimas”, “Milicos y tupas”.
Recibió el premio Morosoli de Bronce en la categoría Periodismo, en el año 2002; además del premio Bartolomé Hidalgo en la categoría ensayo periodístico-político, en 2011. Es corresponsal en Uruguay de la agencia de noticias Associated Press y fue coordinador académico de la Licenciatura de Comunicación Periodística de la Universidad ORT.
La semana pasada EL PUEBLO publicó una extensa entrevista sobre un fragmento del libro Sin Piedad, acerca de las torturas que en la dictadura militar aplicaba el entonces coronel Nino Gavazzo, hoy procesado con prisión y sentenciado a varios años por delitos de lesa humanidad. En esa nota, Haberkorn revela cómo Gavazzo confiesa ser el autor material de la muerte del salteño apodado como el Gordo Marcos, en realidad Eduardo Silveira, durante las torturas que les aplicaban a los presos políticos en los momentos previos y durante la última dictadura militar.

CON MI MÚSICA Y LA FALACCI A OTRA PARTE
Después de muchos, muchos años, hoy di clase en la universidad por última vez. No dictaré clases allí el semestre que viene y no sé si volveré algún día a dictar clases en una licenciatura en periodismo. Me cansé de pelear contra los celulares, contra WhatsApp y Facebook. Me ganaron. Me rindo. Tiro la toalla.
Me cansé de estar hablando de asuntos que a mí me apasionan ante muchachos que no pueden despegar la vista de un teléfono que no cesa de recibir selfies. Claro, es cierto, no todos son así. Pero cada vez son más.
Hasta hace tres o cuatro años la exhortación a dejar el teléfono de lado durante 90 minutos –aunque más no fuera para no ser maleducados– todavía tenía algún efecto. Ya no. Puede ser que sea yo, que me haya desgastado demasiado en el combate. O que esté haciendo algo mal. Pero hay algo cierto: muchos de estos chicos no tienen conciencia de lo ofensivo e hiriente que es lo que hacen.
Además, cada vez es más difícil explicar cómo funciona el periodismo ante gente que no lo consume ni le ve sentido a estar informado.
Esta semana en clase salió el tema Venezuela. Solo una estudiante en 20 pudo decir lo básico del conflicto. Lo muy básico. El resto no tenía ni la más mínima idea. Les pregunté si sabían qué uruguayo estaba en medio de esa tormenta. Obviamente, ninguno sabía. Les pregunté si conocían quién es Almagro. Silencio. A las cansadas, desde el fondo del salón, una única chica balbuceó: ¿no era el canciller?
¿Saben quién es Vargas Llosa? ¡Sí! ¿Alguno leyó alguno de sus libros? No, ninguno. Conectar a gente tan desinformada con el periodismo es complicado. Es como enseñar botánica a alguien que viene de un planeta donde no existen los vegetales.
Que la incultura, el desinterés y la ajenidad no les nacieron solos. Que les fueron matando la curiosidad y que, con cada maestra que dejó de corregirles las faltas de ortografía, les enseñaron que todo da más o menos lo mismo.
No quiero ser parte de ese círculo perverso. Nunca fui así y no lo seré.
Lo que hago, siempre me gustó hacerlo bien. Lo mejor posible. Justamente, porque creo en la excelencia, todos los años llevo a clase grandes ejemplos del periodismo, esos que le encienden el alma incluso a un témpano.
Este año, proyectando la película ‘El Informante’, sobre dos héroes del periodismo y de la vida, vi a gente dormirse en el salón y a otros chateando en WhatsApp o Facebook.
¡Yo la vi más de 200 veces y todavía hay escenas donde tengo que aguantarme las lágrimas!
También les llevé la entrevista de Oriana Fallaci a Galtieri. Toda la vida resultó. Ahora se te va una clase entera en preparar el ambiente: primero tenés que contarles quién era Galtieri, qué fue la guerra de las Malvinas, en qué momento histórico la corajuda periodista italiana se sentó frente al dictador.
Les expliqué todo. Les pasé el video de la Plaza de Mayo repleta de una multitud enloquecida vivando a Galtieri, cuando dijo: “¡Si quieren venir, que vengan! ¡Les presentaremos batalla!”.
Normalmente, a esta altura, todos los años ya había conseguido que la mayor parte de la clase siguiera el asunto con fascinación.
Este año no. Caras absortas. Desinterés. Un pibe despatarrado mirando su Facebook. Todo el año estuvo igual.
Llegamos a la entrevista. Leímos los fragmentos más duros e inolvidables. Silencio. Silencio.
Silencio.
Ellos querían que terminara la clase. Yo también.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Listeriosis: otro llamado de atención a la responsabilidad

El incremento de los casos de listeriosis, enfermedad producida por la bacteria Listeria Monocytógenes ha causado revuelo en el país. Seguramente que la situación es preocupante, desde el momento que se trata de una enfermedad con un importante grado de mortalidad y hasta el momento no se tiene plena certeza de qué es lo que está causando este incremento notorio, al punto que van cuatro personas fallecidas.
En estas páginas y ante enfermedades parecidas de alta difusión, como el dengue, la leptospirosis y similares, hemos sostenido que lo que corresponde es actuar con la debida responsabilidad, sin alarmar, pero también sin esconder nada.
Hoy tenemos un brote de listeriosis en el país y también tenemos las amenazas que representan vectores de otras plagas, algunas epidemiológicas en la región, como son los vectores del Dengue, el Zika, el Chikungunya y la Leishmaniasis.
En muchos de estos casos, la llegada de estos vectores tiene que ver con el propio trasiego de personas en la región, desde y hacia países donde existen estas enfermedades.
Pero también inciden seguramente las acciones humanas muy desacertadas en cuanto a la preservación de las condiciones naturales, aspecto que pocas veces se tiene en cuenta, pero es el caso que muchos de los insectos sobre todo que transmiten estas enfermedades se hallaban en zona de la selva amazónica o de otras latitudes desde donde no se podía llegar hasta nosotros.
Salvo que se hiciera lo que se hizo, el desmonte de la Amazonia, la utilización masiva de agrotóxicos, el manejo inapropiado de los recursos naturales, principales suelos y agua, han contribuido a la aparición de estas plagas.
Hasta el día de hoy sólo son amenazas, pero estamos rodeados, tanto en suelo argentino como en el brasileño, de algunos casos concretos de la enfermedad y por lo tanto el riesgo de que aparezcan aquí es muy alto.
Lo más razonable en este sentido es proceder con la mayor responsabilidad, ateniéndonos a cumplir las recomendaciones que se hacen para evitar estas enfermedades y específicamente en el caso de la listeriosis, procediendo con los alimentos de acuerdo a las recomendaciones que ha efectuado el Ministerio de Salud Pública.
Nada puede garantizarnos de que escaparemos a la plaga, pero al menos aumentaremos notoriamente las posibilidades de hacerlo.
En el caso de esta enfermedad al menos, depende en gran parte de lo que hagamos para prevenirla.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La educación es el pilar de la organización social…

La educación es el pilar de la organización social, porque pauta la conducta de las personas en el entramado social. Aunque en nuestro país, tal como ha ocurrido en otras partes del mundo, los devenires económicos, políticos y sociales permiten un resquebrajamiento de los valores y con ello de quienes dirigen las instituciones, impactando esto, obviamente en el sistema educativo y peor aún, en los hogares.

Por eso cuando subimos a un ómnibus y vemos a una mujer mayor parada y a dos sujetos con aritos en la oreja, gorritos de colores, championes de marcas extranjeras resaltando con la lengua de afuera y sin atar y pantalones ajustados sentados como si nada, con el celular encendido y la cumbia a todo volumen, uno se da cuenta lo mal que van las cosas.

Para peor, nadie se mete, el funcionario público que conduce el ómnibus tampoco, porque por lo general no miran mucho el interior del coche más que para ordenarlo ya que deben manejar y llevan en sus manos la integridad de todos los que allí viajan.

Estas situaciones pasan a ser un problema, porque se ven asiduamente en las líneas que tienen como destino los barrios más populosos de la ciudad. El tema pasa por la educación en valores, el respeto y la orientación básica que podría partir de cualquier ciudadano o al menos de la Intendencia, que bien podría colocar un cartel que diga “si usted es varón, joven y no tiene problemas de salud, ceda el asiento a una mujer u hombre mayores que usted”. Eso sería saludable para todos.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

Exitosa y solidaria jornada de la Hamburguesa Amiga

Fueron más de 6 mil las hamburguesas vendidas en la jornada de ayer denominada Hamburguesa Amiga. Se trató de la 10º edición organizada para colaborar con la Comisión de Apoyo a los Niños con Cáncer de Salto. La comida fue elaborada en las pizzerías Trouville, Centro y Shopping.14 9 16 002Consultado por EL PUEBLO el representante de la Comisión de Apoyo a los Niños con Cáncer de Salto, el Cr. Álvaro Llama, manifestó su alegría por la cantidad de hamburguesas vendidas que traducen la colaboración y el espíritu solidario del pueblo salteño.
“Estamos muy contentos, la gente estuvo siempre apoyando y colaborando con esta iniciativa y hasta tuvimos un hecho que fue singular y fue que hubo particulares que donaron el monto de dinero por el valor de determinada cantidad de hamburguesas, las que llevamos en horas de la tarde a varias escuelas de distintos barrios de Salto, a varios centros CAIF y hasta un merendero solidario para que sean distribuidas entre los niños. Ese hecho nos llenó de alegría, además de que si bien no tengo los números finales, llegamos a la meta”, dijo Llama a este diario.
Llama había dicho a EL PUEBLO que la organización colabora con los niños en varias etapas de ese difícil momento que atraviesan desde que se les diagnostica Cáncer, tanto a los pequeños como a sus familias. Casi siempre la cifra que maneja la fundación es de alrededor de 30 ó 35 niños.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Recaudación en el Festival “Un Salto por Santi” asciende a más de medio millón de pesos

Finalmente se dio a conocer la cifra exacta de las entradas recaudadas en el festival “Un Salto por Santi” cuyo motivofoto recaudación santi 002 fue reunir dinero para que el niño Santiago Píriz Ré pueda realizarse una compleja cirugía en el exterior, ya que padece un tumor cerebral.
El monto total que se depositó en la cuenta de Abitab fue de $580.985 pesos uruguayos. Sin dudas este logro refleja la respuesta solidaria del pueblo salteño y de los organizadores del evento.
La idea es seguir apelando a la colaboración de todo el país para que Santi pueda lograr la calidad de vida que merece.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

En Salto no se han denunciado casos de Listeria pero por el momento tampoco se han hecho los controles necesarios

El Ministerio de Salud Pública (MSP) está en estado de alerta por la Listeria monocytogenes, una enfermedad, que puede ocasionar meningitis, tiene una mortalidad de un 30% en personas sanas y de hasta un 70% en quienes tengan enfermedades previas.

Esta cartera está intentando identificar cuál es el alimento contaminado que llevó a un aumento de los casos. Cuando suelen ser entre cinco o seis por año, el Ministerio ya detectó 13, nueve en el último mes, incluidos los cuatro fallecidos.
La directora de Salud de la Intendencia de Montevideo Analice Berón, declaró al diario El País que la bacteria “se ha encontrado en fiambres, chacinados y quesos” y que los alimentos contaminados se hallaron tanto “en rotiserías pequeñas como en rotiserías de grandes superficies, que pertenecen a cadenas de supermercados”.
Desde el Departamento de Salud de la Intendencia de Salto, en lo que tiene que ver a los controles en la manipulación de alimentos en restaurantes, comercios establecidos y puestos callejeros sobre todo en el manejo de elementos como frankfurters, carnes y fiambres, el Director del área, Dr. Juan Pablo Cesio manifestó a EL PUEBLO que “en Salto no hay ningún caso detectado”.
El jerarca comunal local dijo que por el momento la Intendencia de Salto no es la que se encarga de realizar “controles bacteriológicos de rutina en alimentos”, destacando que de esos controles se encarga el MSP.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN COMUNICADAS POR EL MSP
Ante el aumento de notificación de casos de listeriosis, el Ministerio de Salud emitió un comunicado en su página web donde recuerda que la infección por Listeria es causada por la ingestión de alimentos contaminados con la bacteria Listeria monocytogenes.
El riesgo de contraer enfermedades trasmitidas por alimentos se puede reducir tomando en cuenta las siguientes recomendaciones de preparación y consumo: cocine completamente los alimentos crudos de origen animal, como carne vacuna, pescado, pollo o cerdo. Lave minuciosamente los vegetales y frutas crudos con agua potable antes de consumirlos. Se recomienda después del lavado, sumergirlos por 15 minutos en agua potable con el agregado de 1 cucharada de hipoclorito de sodio por cada 5 Litros de agua (aguas cloradas de uso doméstico habitual). Luego realizar un enjuague enérgico. Separe en el momento de preparar y de almacenar los alimentos, las carnes crudas de los vegetales, de los alimentos cocidos y de los que vienen listos para consumir. Lávese las manos y lave los utensilios (cuchillos y tablas) después de manipular alimentos crudos. Consuma los alimentos perecederos y los listos para consumir lo más rápido posible después de adquirirlos y siempre antes de la fecha de expiración. Evite consumir leche sin pasteurizar y otros alimentos hechos con este tipo de leche como yogurt y queso.

CUIDAR LA
MANIPULACIÓN
DE LOS ALIMENTOS
Al manipular los alimentos evite que los líquidos de los paquetes que contienen los franckfurters, carnes frías o fiambres entren en contacto con otros alimentos, utensilios y superficies donde los mismos se preparan. Lávese las manos después de manipular franckfurters, carnes frías y fiambres.

PERSONAS CON
MAYOR RIESGO
Algunas personas tienen mayor riesgo de adquirir estas infecciones como es el caso de personas con inmunodeficiencias, mujeres embarazadas y niños prematuros.
Especialmente en estos casos se debe evitar consumir: carne roja o de ave cruda o poco cocida, verduras frescas sin lavar, como lechuga o ensaladas, jugos de frutas envasados sin pasteurizar, pescado y mariscos crudos ó parcialmente cocidos (como ostras, almejas, mejillones, vieiras, camarones y cangrejos) y sus jugos; leche sin pasteurizar (cruda) y los productos preparados con leche cruda, como yogur y queso, los franckfurters y carnes frías deben calentarse a altas temperaturas (hasta que la carne emita vapor caliente), se debe tener especial cuidado con los fiambres de origen desconocido.

SÍNTOMAS
Los síntomas de las enfermedades transmitidas por los alimentos aparecen en general de 12 a 72 horas después de comer los alimentos contaminados, pero pueden ocurrir entre 30 minutos y 4 semanas después.
Entre los síntomas se encuentran: náuseas, vómitos, diarrea (puede tener sangre), fiebre y dolor abdominal. Síntomas semejantes a los de la gripe, como fiebre, dolor de cabeza y dolor de cuerpo.

CASOS EN EL SUR DEL PAÍS
La bacteria ya atacó a pacientes en cuatro departamentos: Montevideo, Canelones, Colonia y Soriano. La mayoría de los casos (9) fueron en la capital y uno de los fallecidos (la niña de ocho años) de Soriano. El problema se debe a que la Listeria puede estar en prácticamente todo tipo carnes, lácteos, frutas y verduras, aunque comúnmente los casos se presentan en fiambres.
La alarma se generó a partir de un mensaje de texto que empezó a correr por WhatsApp, que advertía sobre un jamón que estaba contaminado.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Hubo más de 70 clubes de ciencias en Feria Departamental que involucró alumnos y docentes de la ciudad y el interior

Más de 70 stands se exhibieron en una nueva edición de la Feria Departamental de Clubes de Ciencia que se desarrolló en la jornada de ayer en la sede de la Escuela Superior “Catalina Harriague de Castaños”.
La instancia convocó a niños y jóvenes de diferentes instituciones educativas de la ciudad y el interior del departamento, desde nivel inicial a grupos de formación docente, con diferentes proyectos según la edad.
EL PUEBLO dialogó con el gestor de la feria de Robert Alvez, quien manifestó que “los trabajos que se presentaron son todos de muy buen nivel y eso da muestra del compromiso tanto de los estudiantes como de los docentes orientadores”. Vale destacar que se presentaron proyectos científicos vinculados tanto al área científica propiamente dicha como al área social y tecnológica.
Detrás de cada club que presentó su proyecto y su stand hay entre 20 y 30 estudiantes y docentes involucrados, lo que significa que para esta feria se movilizaron y trabajaron mucho más de 1.500 alumnos si se tiene en cuenta que la participación superó los 70 stands este año.
“Esto nos deja muy conformes con lo que se viene haciendo en el área, con el trabajo de coordinación y el entusiasmo que transmiten los docentes así como el involucramiento de los alumnos y el apoyo de las instituciones”, comentó el gestor.
La participación de esta feria departamental es la primera instancia para que los ganadores puedan concurrir a la feria nacional de clubes de ciencia que se desarrollará en el mes de octubre del 26 al 29.

PROYECTO DE AHORRO ENERGÉTICO PARA UTU
Entre los diferentes clubes que participaron, se encontraba el stand de estudiantes de electrotecnia de UTU y de maestro técnico de electrotecnia del CeRP que presentaron un novedoso proyecto vinculado al ahorro energético.
El estudiante de maestro técnico Saúl Severo explicó que el proyecto busca lograr un ahorro en el consumo de energía eléctrica que les signifique en 2 años poder realizar el cambio de toda la iluminaria de la UTU a LED, y que luego sea tomado como ejemplo por otras empresas del medio.
“Estamos hablando de entre 2.000 y 3.000 dólares de ahorro en 2 años y si eso se refleja a todas las instituciones el ahorro es millonario”, comentó Severo.
Estos alumnos propusieron en primer paso un tema de conciencia en el manejo del sistema de iluminación, por ejemplo, si no hay gente apagar las luces de esos ambientes y después automatizar el sistema de iluminación en los lugares donde la gente circula como pasillos o patios. Allí, se colocarían timer, esto es sistemas que permanecen prendidos durante un determinado tiempo y sistemas de fotocélulas que se prenderían en el patio únicamente cuando finaliza la luz diurna por ejemplo y serían luces necesarias para la iluminación mínima. Luego se cambiarían las lámparas incandescentes por luces de bajo consumo o LED.

LOS CLUBES DE CIENCIAS
Los clubes o ferias de ciencias y tecnología son un espacio no formal en el que niños y jóvenes pueden potenciar sus ideas creativas. Lo integran un grupo de jóvenes con una organización establecida que, orientados por un adulto; desarrollan actividades que favorecen la educación científica y tecnología del grupo y de la comunidad, contribuyendo a una mejor comprensión de la función de la ciencia y la tecnología en el momento actual.
Los integrantes de los clubes de ciencias, partiendo de sus intereses y motivaciones, seleccionan un tema y desarrollan un proyecto de investigación el cual es presentado en la Feria Departamental.

LA CIENCIA Y LA
TECNOLOGÍA EN LA
ENSEÑANZA
Facilitar la difusión masiva de la Ciencia y la Tecnología desde temprana edad posibilita el desarrollo de actividades en que niños y jóvenes se vean enfrentados a situaciones que les permitan adquirir conocimientos, desarrollar destrezas y muy especialmente asumir actitudes que faciliten la convivencia exitosa con el siglo XXI. Permite además, difundir y fortalecer el interés y la comprensión de los principios científicos, de sus métodos, de sus aplicaciones y de su importancia en el pensamiento y en la mejora de la calidad de vida actual y futura. Promueve la vinculación del joven investigador con la comunidad científica y con el sector productivo. También favorece la integración social de nuestros jóvenes facilitando el desarrollo de una visión global de nuestro país, de su realidad y de su porvenir.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Pastor Daniel Vázquez: “Alejados del Creador nada podemos hacer”

Pueblo Lavalleja. Por: Yamandú Leal

Hoy le entregaremos a nuestros lectores la última parte de la nota que le hicimos al Pastor Daniel Vázquez, quien está al frente de la Iglesia Evangélica “Esperanza Viva”, siendo una filial del Aposento Alto, de la ciudad de Salto cuyo pastor es Miguel Campos.
Le preguntamos cómo estaba la iglesia. Su respuesta fue la siguiente – “Estamos trabajando fuerte. La iglesia está creciendo y están viniendo los hermanos que ya estaban, gente de otras denominaciones están viniendo; gente nueva también que se van sumando. La gente está abierta pero falta un poquito. En ello lo notamos de afirmarse siempre le cuesta el compromiso de asumir algo, pero vamos marchando confiadamente, que la gente está abierta pero falta un poquito. De eso lo notamos, de afirmarse; siempre le cuesta el compromiso de asumir algo, pero vamos marchando confiadamente, que la gente sobre todo confíe en Dios. Sin dudas, alejados del Creador nada podemos hacer. Entonces que la gente entienda y comprenda eso que así pueda aumentar la fe en sus vidas. Tenemos que estar con el Señor en todos los caminos que emprendemos.
-¿Cuáles son los días de culto, para aquellos que aún no están decididos?
-“Los domingos tenemos el culto a las tres y media de la tarde, como el invierno, todavía no se quiere ir, mantenemos ese horario hasta que el tiempo se temple, pensando siempre en las personas que viven más lejos y en los ancianos. También los martes, a la misma hora, Culto de Oración y los sábados a las 16:30 horas, la Escuelita Bíblica, que es para todas las edades, pero ponemos énfasis en los niños y para ellos es la enseñanza.
La Biblia nos motiva para ese trabajo, y nos enseña que a esa edad temprana, puedan ir conociendo La Palabra, y es allí que se forma la persona; que ellos desde la raíz misma puedan tener esa enseñanza, ya que allí se enseñan valores que hoy se han perdido, como en la cultura del hombre. Como enseñanza bíblica, nosotros no nos salimos de eso, está La Palabra y sobre todo está la enseñanza. Y después en la noche, comenzamos con las reuniones para los jóvenes, cuyo horario es a las 19:00 horas; desde que estamos aquí, hemos visto una linda juventud en toda esta zona. También los lunes nos trasladamos a Pueblo Olivera, donde tenemos un anexo que funciona a las 15:30 horas”.
Ahondando más sobre la juventud, el Pastor Vázquez nos decía:
“Hemos llevado a los jóvenes a Salto, para una actividad de jóvenes, un lindo grupo de 14 muchachos que van rotando, pero va marchando. Y en Diego Lamas, Departamento de Artigas, sin duda es un desafío, y entendemos que es en la palabra de Dios, gracias a él, que por otro hombre, hemos sido evangelizados y encontramos el camino, siempre por invitación.
El objetivo de nuestro Señor es restaurar al hombre por medio del hombre. Nosotros como hemos llegado al evangelio, tenemos que llevar a otros que conocen el evangelio”.
En Diego Lamas se han presentado algunas necesidades, no habían reuniones, si bien hace un tiempo atrás, pero ahora la gente no estaba reuniéndose; familiares de aquí de la zona, orando ellos y nosotros, empezamos a ir a ese paraje. Se complica un poco los lugares distantes, pero nosotros nos trasladamos con mi señora en moto, la que nos regaló la Iglesia El Aposento Alto de Salto, y es el medio en el que nos trasladamos, entonces, con estos días de lluvia se nos complica y tenemos que postergar la gira hasta que mejore el estado del tiempo; nos comunicamos con los hermanos y los animamos, ellos también se estimulan y oran para que Dios prepare el día para estar con ellos en esas reuniones”.
-¿Qué mensaje puede llevar el Pastor Vázquez a aquellos jóvenes que son prisioneros del vicio y van transitando por malos caminos, como el consumo de drogas, entre otras cosas más, ahora que el actual gobierno del Uruguay legisló sobre el consumo de marihuana y por si fuera poco la ley que habilita el aborto, lo que ha caído muy mal a la sociedad y sobre todo a los que profesan la fe cristiana; qué puede decirnos como siervo de Dios, sobre estos flagelos que solo conducen al mal?
“Sí, exactamente, como usted lo dice es un flagelo que está causando mucho mal. En La Palabra misma, hablando de más de dos mil años, allí está estampada en los primeros escritos; el Señor que nos creó sabía mucho de lo que tanto se habla, el libre albedrío. Dios no nos hizo un robot, sino que nos dio la posibilidad de que nosotros escojamos. El hombre se desvió, el tiempo va pasando y se va multiplicando la maldad, La Palabra nos advirtió que se multiplicaría la maldad. ¿Hoy qué pasa?, se habla mucho de la globalización, y aún en esas cosas que nosotros veíamos muy lejos, en este querido Uruguay, la verdad es que nos asombrábamos hace años atrás, donde todo el mundo decía que acá era una tranquilidad, que se vivía en paz, que se podía dormir tranquilo, que se podía dejar la puerta abierta, todo eso lamentablemente se va terminando de a poquito, allí vemos cada día peligro, todo eso de la globalización, que es todo mundial, se va acercando cada vez más a las puertas de nuestra gente. Hoy convivimos también, lamentablemente en estos pueblos que están más alejados de la ciudad, con ciertos problemas que de tanto en tanto pasan, como los que le mencioné.
Por eso más que nunca tenemos que predicar La Palabra, enseñar La Palabra, porque lejos de Dios, nada podemos hacer. Allí hay dos caminos que tenemos que elegir: el camino de Dios o el camino de la perdición. Todo hombre como nace, muere, unos antes, otros después, ¿pero adónde vamos a ir?; ahí está la diferencia, dónde vamos a ir”.
-¿Entonces, qué mensaje le deja a la juventud en este momento?
“A la juventud el sabio Salomón le hablaba en el libro de Eclesiastés, que en ellos está la fuerza, las ganas, toda la vitalidad, el empuje está allí en esa etapa de la vida. También una reflexión, donde dice que animamos al joven, que tiene que aprovechar esos tiempos únicos, ya que pasan los años y no vuelven a esa etapa, pero qué mejor que en esa edad, donde está todo el entusiasmo, toda la fuerza, hacerlo en el camino del Señor, dejándonos cada día guiar por Dios y yo le decía en una enseñanza con sueños preciosos que tienen y no porque nosotros seamos cristianos, vamos a dejar de prepararnos, porque tenemos que enfrentar a la sociedad y convivir con ella.
La Palabra se refiere al mundo, a la parte cristiana y a la que no la conoce, pero nosotros estamos aquí en la sociedad, tenemos que enfrentarla y qué mejor que nosotros, decirle a la juventud que tenga esa raíz, esa enseñanza de La Palabra, que sean cautelosos de esto, que nos va a ser de bendición para nuestras vidas.

Publicado en - Generales, - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Dejó su cartera en el locker de su trabajo con 2.500 dólares en efectivo, debió salir y cuando regresó le faltaban 500

Una mujer dejó su cartera en su lugar de trabajo con la suma de 2.500 dólares y tras salir a hacer un trámite y regresar se encontró con que le faltaba la suma de 500 dólares. Hizo la denuncia y ahora la Policía investiga el caso.
En tanto que una persona ingresó a una empresa de ómnibus con fines de robo y fue detenido dentro del lugar a la llegada de la Policía. Antes, el sujeto causó daños en ese lugar los que le fueron sumados por el juez al momento de someterlo al proceso. La Justicia lo procesó con prisión por tentativa de hurto.
CON PRISIÓN
El propietario de una empresa de ómnibus denunció el pasado martes ante la Policía, que de la misma le comunicaron que una persona habría ingresado al lugar aparentemente con fines de robo ocasionando daños en una puerta, en los candados y en una radio de uno de los ómnibus, dejándola junto con otras cosas que intentaba hurtar: como una moto-sierra marca Macalos; una mochila, la que en su interior tenía ropa y herramientas.
Ante esto, el damnificado solicitó la presencia policial y al arribo de los efectivos al lugar, detuvieron al individuo, concurriendo también la Policía Científica, quien efectuó el relevamiento fotográfico correspondiente.
Consultado el Magistrado Actuante, el Dr. Hugo Rundie, dispuso: “conducir al detenido con parte y carpeta de Policía Científica, citar a testigo a la hora 12:30 y policías aprehensores”. Culminadas las actuaciones en la sede judicial, el Juez Penal de 4to. Turno, dispuso: “el procesamiento con prisión del masculino de iniciales C.D.N.A. de 27 años por la presunta comisión de un delito de hurto en grado de tentativa en calidad de autor”.
LE ROBARON DINERO
DE LA CARTERA
Una persona que dejó en el locker de su trabajo su cartera, que contenía varios efectos personales y la suma de U$S 2.500 dólares; antes de retirarse, salió a hacer unos trámites y al regresar e ir a buscar su cartera, constató la falta de la suma de U$S 500, por lo cual comunicó el hecho a la Policía que ahora investiga el caso.
HURTO DE VEHÍCULOS
Desde el frente de su domicilio, le hurtaron la moto Yumbo modelo Max, de color negro matrícula HKI 404, la que estuvo estacionada por unos minutos y al salir nuevamente, la misma ya no se encontraba más.
En tanto que, en horas de la noche del martes, una persona dejó su moto marca Yumbo Max 110cc., de color rojo, matrícula HIV 863, en el garaje de su domicilio y en horas de la madrugada al levantarse, visualizó que un individuo se daba a la fuga en ella.
AGRESIONES EN
INSTITUCIÓN PÚBLICA
Dos adolescentes discutieron y se agredieron físicamente, lo que derivó en que se hiciera presente la madre de una de ellas que al final terminó protagonizando un hecho de violencia, que derivó en un llamado a la Policía.
Todo empezó cuando la Directora de un centro educativo de la Zona Este de la ciudad, denunció que en la tarde del martes, hubo una discusión entre dos compañeras de clase, interviniendo las Adscriptas en ese caso, quienes lograron calmarlas, dialogando y dando por terminada la situación. Pero en la tarde de ayer martes, durante el horario de ingreso a clases, se presentó la madre de una de las alumnas, agrediendo físicamente a la otra adolescente involucrada en el conflicto con su hija, por lo cual intervino una funcionaria del lugar llevando a ambas ante la Dirección del centro educativo, donde se presentó más tarde la madre de la menor agredida, de manera exaltada, insultando con un vocabulario fuera de lugar, por lo que la Policía la detuvo para evitar el contacto físico con la otra progenitora, amenazándose ambas madres con agredirse físicamente. Investiga Seccional 2da.
PRESUNTA ESTAFA EN
SITIO WEB DE COMPRA
VENTA
Días pasados, un hombre se contactó mediante una página web de compra-ventas con otro individuo, acordando posteriormente por vía telefónica, la compra de una refinadora de masa por la suma de $ 17.000 pesos, realizando el depósito del dinero en una cuenta de un banco, debiendo recibir la máquina al día siguiente, la cual no llegó a destino; contactándose nuevamente con el vendedor, este quedó en enviársela al día siguiente, pero hasta el momento no ha recibido la misma y dicho individuo no responde ni los mensajes ni las llamadas. Investiga la Dirección Departamental de Investigaciones.
VIOLENCIA DOMÉSTICA
Una mujer denunció a su ex pareja, con quien se separaron debido a la agresividad verbal y física a la que fue sometida, situación que nunca había denunciado antes. En la tarde de ayer, se encontraron en la vía pública y el sujeto se interpuso a su circulación, agarrando su motocicleta a patadas, dañándola y profiriendo insultos con el más bajo vocabulario.
La mujer solicitó la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación con este individuo, ya que teme por su integridad física. Interviene la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Mario Benedetti, el incansable buscador de caminos de expresión

Se cumplió ayer, 14 de setiembre, un año más del nacimiento de uno de los autores predilectos de la literatura uruguaya, una de esas personalidades que “ponen al país en el mundo” como se dice habitualmente, es decir, que pasean por el mundo el nombre de Uruguay a través de sus páginas.Mario BenedettiMario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia nació en Paso de los Toros –departamento de Tacuarembó- el 14 de setiembre de 1920 y falleció en Montevideo el 17 de mayo de 2009. Integrante de la Generación del 45, a la que pertenecen también Idea Vilariño, Ángel Rama, Juan Carlos Onetti, entre otros intelectuales de primerísima línea, Benedetti es autor de una muy abundante producción literaria, que incluye un número cercano a los 100 libros, algunos de los cuales fueron traducidos a más de 20 lenguas.
Entre ellos, hay desde poemarios, cancioneros, libros de cuentos, novelas, obras para teatro, ensayos, hasta experimentos más arriesgados para cualquier creador como una novela en versos (“El cumpleaños de Juan Ángel”).
En esa permanente búsqueda de diferentes caminos de expresión reside, a nuestro entender, uno de los méritos mayores de Mario Benedetti, quien dedicó a la literatura, el periodismo y la docencia la mayor parte de sus días.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Apuntes de la semana

Desde diversas disciplinas del acontecer artístico surgen comentarios en estos días acerca de actividades realizadas, en unos casos, y a realizarse próximamente, en otros. Va en estos apuntes una síntesis.
-POEMAS DE AMOR EN CASA QUIROGA: “Hoy jueves a las 19 horas en la Sala de Escritores Salteños, de la Casa Quiroga, se sentirá el sonido de la voz femenina y canciones que acompañen versos de distintos autores, reunidos en una jornada llamada “Poemas de Amor”. Organizan el Centro Cultural de la Casa, la Asociación Marosa di Giorgio y apoya la Intendencia de Salto a través de su Dirección de Cultura. “Los Poemas de Amor” son seleccionados de diversos poetas y serán leídos por las voces de Rocío Menoni, Martha Peralta, Rosario Gómez, Amalia Zaldúa, Myriam Albisu y Evangelina Cavalho. Ellas tuvieron un notable desempeño en el anterior poemario en honor a Marosa di Giorgio. Se añade a la experiencia, la música en la voz de José Pedro Huvatt quien interpretará varias canciones de amor. Poemas, melodías y comunicación mientras se disfruta de un café”. Lo anterior es lo que expresa textualmente el comunicado recibido de parte de la organización del acto.
-FALLECIÓ EL PAYASO PLIN PLIN: El pasado lunes 12, en Rosario –República Argentina- falleció “El Payaso Plin Plin”. Es decir, falleció Francis Ruggieri, un músico –acordeonista- que en el año 1973 creó el personaje cuya canción más popular -compuesta sobre la base musical del Feliz Cumpleaños- ha sido y sigue siendo cantada por miles de niños:
El payaso Plin Plin
se pinchó la nariz
y a los cinco minutos
hizo fuerte ¡achís!
-HUBO MILONGA EN LA EX RADIO CULTURAL: El sábado 10 hubo milonga en el Centro Cultural Academias Previale (edificio de la ex Radio Cultural). Se contó en la ocasión con la música en vivo del Nuevo Cuarteto Típico, dirigido por Miguel Nicola e integrado con sus hijos, actividad coordinada por la profesora y bailarina Marcela Cavallo.
El público respondió con entusiasmo tal que convirtió la fonoplatea en una verdadera pista de baile. Con el objetivo de volver a convertir ese emblemático lugar en un activo centro cultural, los responsables del mismo comentaron a EL PUEBLO que “para los próximos días, en lo musical, se viene una noche de Jazz, Blues, pizza y champagne, que será el 1º de octubre con la banda de jazz que dirige Pedro Grau. Posteriormente, en octubre se ofrecerá la obra teatral Cabaret Show, dirigida por Matías Pérez, y el 23 de octubre se espera concretar la presencia de la propuesta de los Hermanos Cuestas de Entre Ríos, aquellos de Juan del Gualeyán, en una producción de Lautaro Cuestas”.
-CULMINÓ ATELIER EN VIVO: En la noche de ayer se llevó a cabo en el Mercado 18 de Julio el cierre de la actividad “Atelier en vivo”, realizada por la Dirección de Cultura de la Intendencia. Un grupo de artistas plásticos compartió entre sí y con el público su tarea creativa, que culminó ayer, alrededor de la hora 20, con una puesta en común. Según pudo saber EL PUEBLO, hubo satisfacción entre los organizadores, lo que augura una pronta instancia similar.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Las ventas de carne uruguaya sumaron 1.650 millones de dólares entre los años 2015 y 2016

Montevideo, 14 sep (EFE).- La exportación de carne uruguaya totalizó 1.650 millones de dólares entre julio de 2015 y junio de 2016 por la venta de 390.000 toneladas de ese producto, informó hoy la Presidencia del país suramericano a partir de los datos difundidos por el Instituto Nacional de Carnes (Inac).
El gerente de Información del Inac, Jorge Acosta, destacó la alta cifra de exportaciones del sector por un total de «1.650 millones de dólares por las 390.000 toneladas provenientes de todos los productos que surgen en el sector cárnico», dijo basado en el Informe Estadístico del Año Agrícola 2015-2016.
A pesar de las buenas ventas de Uruguay se constató «una disminución del 9 % respecto a la cifra récord que se había verificado en el período anterior», señaló Acosta.
El gerente indicó que el país suramericano vende el 90 % de sus carnes vacunas frescas a más de 130 mercados alrededor del mundo.
China es el principal mercado con cerca del 37 % del ingreso de divisas gracias a una importante venta de la carne vacuna y a un papel destacado en «otros productos como las menudencias», de que el país asiático es el principal destino de exportación a pesar de que no es donde más se aprecia el valor de la carne», informó Acosta.
La Unión Europea (UE) es el segundo destino de la carne uruguaya con 22 % del total de exportaciones, seguido por el bloque del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, por sus siglas en inglés), conformado por México, Canadá y Estados Unidos, que se ubicó en tercer lugar con 18 %, lo que implica una disminución de su participación pasada.
Por otra parte el Mercosur, integrado por Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil y Venezuela, junto a Medio Oriente, donde se destaca Israel, totalizaron 8 % cada uno.
El 85 % de las exportaciones proviene de la carne bovina, «una cifra un poco mayor que el ejercicio pasado, que muestra cierta estabilidad. Algunas diferencias tienen que ver con que se han faenado más hembras que machos», informó Acosta.
En el informe del Inac se detalla que se sacrificaron 2.153.115 bovinos, la mitad fueron vacas, seguidos por un 48% de novillos y luego por terneros y toros.
Según Acosta la producción de ovinos «está un poco restringida ya que cerró el ejercicio de este año con solo 811.000 cabezas» lo que representó una disminución del 30 % comparado con el mismo período de 2014-2015.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Los limones argentinos se abren camino en Rusia gracias al embargo ruso a Unión Europea

Moscú, 14 sep (EFE).- El limón argentino se abre camino en Rusia pese a los miles de kilómetros que separan a los dos países favorecido por la salida de este mercado de otros productores tradicionales, como España, perjudicados por el embargo de Moscú a los alimentos procedentes de la Unión Europea.
«España ya no puede traer limones», reconoció hoy a Efe Roberto Nicolás, asesor de mercadotecnia de All Lemon, un sello de calidad que agrupa a dieciséis productores de limones de toda Argentina.
Esta asociación y otros productores de limón argentinos han hecho un espectacular despliegue en la en la feria de alimentación WorldFood que se celebra estos días en Moscú.
«Hay dos razones para la gran presencia del limón en el expositor de Argentina este año. La primera es que somos una potencia productora. Y la segunda es que España ha tenido pocos limones este año», precisa Nicolás, reacio a hablar de sus competidores y del embargo ruso a los alimentos europeos.
En tan sólo un año, All Lemon ha incrementado en un 80 por ciento sus exportaciones de limón a Rusia, según Nicolás.
Otro productor de cítricos argentinos presentes en la feria, Jorge Morresi, con quince años de exportaciones al mercado ruso, se muestra más cauto y reconoce que tanto el océano que separa Rusia de Argentina como el coste de producción en el país austral hacen menos competitivos sus naranjas y limones.
«Sudáfrica está más cerca de Rusia, recoge la cosecha en la misma temporada y tiene un coste de producción mucho menor, de un dólar y medio por caja», afirma Morresi. El embargo ruso contra la UE, adoptado en respuesta a las sanciones de Bruselas por el papel de Moscú en la crisis de Ucrania, ha motivado sólo el año pasado una caída de importaciones de alimentos españoles a Rusia valorada en 785,3 millones de euros. Por si fuera poco, a las sanciones se ha sumado una recesión en Rusia que dura ya más de dos años, agravada por la fuerte depreciación del rublo, que ha perdido más de la mitad de su valor. El embargo ha provocado un cambio histórico en el mercado de la alimentación ruso, que ha abierto las puertas a nuevos productores, entre ellos muchos países de América Latina, y ha impulsado el sector agroalimentario interior, uno de los pocos que crece en la actual situación económica.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Brasil busca acuerdo «tácito» para moderar ingreso de productos lácteos uruguayos

Brasil busca un acuerdo tácito para administrar las importaciones de leche en polvo desde Uruguay sin ir a un régimen de cupos como con Argentina.
Así lo expresó el ministro de Agricultura brasileño, Blairo Maggi, a dirgentes de gremiales de productores lecheras en su país.
Así se indicó en una nota del Sindicato de la Industria Láctea que tomó declaraciones de su secretario ejecutivo, Darlan Palharini. La idea del acuerdo tácito con Uruguay fue expresada por Maggi a Palharini y otros dirigentes durante la reciente gira por varios países asiáticos. La idea manejada informalmente por el ministro brasileño es moderar el ingreso de productos uruguayos cuando aumenta la oferta doméstica de leche.
Los representantes de la industria lácteos reiteraron durante la gira el pedido que habían hecho a Maggi a fines de agosto en Expointer, Esteio. En esa instancia el tema fue abordado por Maggi y el titular del MGAP, Tabaré Aguerre.
La industria láctea riograndense afirma que las importaciones de lácteos desde Uruguay socavan el mercado local, por lo que insisten en reglamentar las compras. Se quiere evitar que ingresen grandes volúmenes en plena zafra, “que impacta negativamente en los precios y reduce la rentabilidad del proceso productivo”. (Fuente: Blasina y Asociados)
La exportación de
lácteos cayó 8 %
Entre enero y agosto la factura por exportación de lácteos fue de U$S 359 millones, lo que comparado con un año atrás implica una caída del 8 %. El Instituto Nacional de la Leche (INALE) informó que los precios de todos los productos siguen en baja.
Las exportaciones acumuladas de enero a agosto fue la siguiente:
Leche en polvo entera (LPE): la facturación aumentó 45 %, el volumen creció 70 % pero el precio cayó 15 %. Principales mercados fueron Brasil, Argelia, Cuba, China y Rusia.
La leche en polvo descremada (LPD) presentó una facturación que cayó 47 %, el volumen cayó 42 % y el precio cayó 9 %). Los principales mercados son Brasil, Rusia, Chile, Bolivia y Argelia.
El queso registró una facturación 17 % menos respecto a un año atrás, el volumen aumentó 21 % y el precio cayó 32 %. Principales mercados: Brasil, México, Rusia, Argentina y China.
Manteca, tuvo una facturación 48 % menor, el volumen cayó 45 % y el precio cayó 5 %. Principales mercados: Rusia, Brasil, Marruecos, Argelia e Irán.
Las colocaciones de LPE y queso han mejorado mes a mes, precisó el INALE.
Por su parte los precios de exportación de agosto mejoraron para el queso, la LPD y la manteca, en tanto se mantuvieron prácticamente incambiados para LPE.
Cae la producción en los principales productores de leche en el mundo.
La fuerte caída interanual que registra Argentina en cuanto a su producción de leche, si bien tiene particularidades propias, no es ajena a lo que sucede en los principales exportadores mundiales.
Repasando las noticias más importantes al respecto podemos ver que la producción de leche en Australia cayó 10,3% en julio respecto al mismo mes del 2015, de acuerdo a los últimos datos publicados por Dairy Australia.
Nueva Zelanda faenó en un trimestre el equivalente al rodeo lechero de Uruguay. Un total de 520.705 vacas se faenaron en los tres meses finalizados al 30 de junio, la tasa más alta de faena trimestral desde que Estadísticas de Nueva Zelanda comenzó a recopilar los datos en 1981.
A su vez, de la mano de una menor captación de leche y aceleramiento en sus ventas, Fonterra registró en junio una baja en sus stocks de 11% respecto a un año atrás.
Por su parte Europa en el mes de junio presentó una caída de la producción interanual (comparando con igual mes del año anterior) del orden de -1,6%, luego de 13 meses consecutivos de incrementos.
EEUU todavía no ha visto reducida su producción, por lo que Federación Nacional de Productores de Leche ha presentado el “programa de retiro animal” para reducir su producción.
Mientras tanto en Uruguay la hipótesis más probable es que la producción termine con una contracción interanual más cerca del 10%. En el primer semestre, la remisión bajó 14%. De confirmarse la proyección del Inale, la remisión de leche a plantas industriales caerá por tercer año consecutivo en 2016, tras la baja de 0,2% en 2014 y la de 2% de 2015. (Fuente: Damián Morais para el portal edairynews.com)
Mercado de quesos
artesanales estable en
Ecilda Paullier
Venta total con presencia de nuevos compradores que impiden nuevas bajas en las distintas categorías.
Ecilda Paullier. Si bien existe una tendencia para bajar las puntas de precios en quesos, el peso no es suficientemente fuerte, señaló a TodoElCampo Eduardo Mesa desde Ecilda Paullier.
En parte ello se debe a la participación de nuevos compradores, los cuales “ponen nerviosos” a los antiguos clientes de los queseros, por lo que éstos terminan por acordar en valores similares a los acostumbrados.
La venta se desarrolló sin inconvenientes y fue total, con una especial insistencia en el fermento nuevo de reciente elaboración.
Los precios promedio fueron los siguientes:
El queso fresco tipo Colonia, de primera calidad, de $ 100 a $ 110. Para el producto de marcas reconocidas y estacionados de $120 hasta un tope $ 140. Los de segunda calidad se pagaron de $ 90 a $ 100.
Los quesos con fermentos tipos Brie, marcas reconocidas, con estacionamiento; $ 160 y $ 180. Algunos que llegan al mercado con tres o cuatro meses andan en $ 140. Mientras que el fermento nuevo de reciente elaboración se vendió entre $ 100 y $ 110.
Los quesos con destino a fundición se ubicaron entre $ 65 y $ 75. La mozzarella de $ 105 a $ 110 la común, y la que ya tiene alguna marca impuesta en el mercado se colocó entre $ 115 y $ 125.
Mientras tanto, los Dambo y Cuartirolo se comercializaron entre $ 105 a $ 125. El tipo Sardo se vendió en valores de entre $ 110 a $ 130; los quesos para rallar de $ 90 a $ 100 y los magros, con y sin sal, de $ 105 a $ 110.
La manteca casera entre $ 90 y $ 100 el kilo. El queso de cabra se vendió a $ 440 y el Roquefort nacional a$ 300, mientras que el queso Provolone parrillero, entre $ 125 y $ 135.
Por último, los quesos Colonia piezas de a kilo, “sin alcanzar” y “con mucha avidez”, acotó, oscilaron entre los $ 105 y los $ 115. Los productos con algún gusto incorporado, se pagaron de $ 120 a $ 135.
(Fuente: portal TodoelCampo)

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Nin Novoa busca cooperación en EEUU para resolver la situación del refugiado

El refugiado de Guantánamo, Jihad Diyab, se encuentra en estado de “coma superficial” en su casa, donde está siendo atendido por médicos de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y del Sindicato Médico del Uruguay (SMU). Las profesionales del SMU que lo vieron sobre las 17 horas indicaron que está en coma pero “estable”, y que no fue trasladado a un centro de salud porque su voluntad fue la de permanecer en su domicilio, informó la doctora Julia Galzerano, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la gremial médica.
Según informó en su perfil de Facebook el grupo Vigilia por Jihad Diyab, este mediodía el ciudadano sirio “se desmayó”, razón por la que debió ser atendido por una ambulancia de ASSE. “Le aplicaron suero para hidratarlo, siguiendo el protocolo médico que indica que si el paciente pierde el conocimiento, su doctor tiene la potestad de decidir por él qué medidas de urgencia tomar para salvarle la vida”, indicaron. “Lo estabilizaron y permanece con internación domiciliaria, por lo menos hasta nuevo aviso. Apelamos más que nunca a la solidaridad del pueblo uruguayo y a la solidaridad internacional”, informaron en la red social.
El canciller interino, José Luis Cancela, destacó este miércoles que Uruguay “ha hecho todo lo posible y más para tratar de brindar las mejores respuestas” al exrecluso de Guantánamo, quien hace un mes inició una huelga de hambre y hace casi diez días no ingiere líquidos como vía para reclamar que el gobierno uruguayo le asegure su salida hacia un país árabe donde pueda vivir con su familia.
Diyab, de origen sirio, es uno de los seis exprisioneros de Guantánamo que llegó a Uruguay a fines de 2014 por iniciativa del entonces presidente José Mujica. Cancela indicó que el canciller Rodolfo Nin Novoa se encuentra en misión oficial en Estados Unidos y “va a extremar sus esfuerzos a los efectos de obtener la mayor cooperación posible también de parte de las autoridades estadounidenses”.
Según Cancela, Nin Novoa “está preocupado por el desarrollo de estas gestiones” y apelará “a los mayores niveles posibles a los efectos de ver si hay algún otro país dispuesto a acoger a este señor”, dijo.
“Lamentablemente hasta el momento no hemos tenido ninguna respuesta positiva”, añadió el subsecretario de Relaciones Exteriores en rueda de prensa. “Tenemos la situación de seis refugiados. La situación de este señor es especial, preocupante y difícil”, reconoció Cancela sobre Diyab.
Este martes, el interlocutor entre los refugiados y el gobierno, Christian Mirza y el abogado estadounidense de Diyab, Jon Eisenberg, advirtieron que algunas de las personas que están en el entorno del ciudadano sirio quieren usar su caso con intencionalidad política.
(EL OBSERVADOR)

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Ricardo Alonso (soca); “se puede votar cruzado”

Es uno de los tres miembros de la comision electoral que tiene como cometido el  organizar el acto eleccionario del sindicato  industrial  cañero SOCA.- Ricardo Alonso esto señaló  a nuestra corresponsalía: “Las elecciones serán como el año pasado en cuanto a cruzamiento de listas.-Que quiere decir esto?.- Es decir, se vota una lista a la comision  directiva y la comision  fiscal de otra lista, o sea que se puede votar cruzado.-Un ejemplo, se vota la lista con la directiva de la 1 con la comision  fiscal de la 518.- La comision fiscal es la comision que controla, vigila, fiscaliza la actuación del sindicato durante los dos años de gestión”.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Está pronto el piso flotante

Ya prácticamente las tareas de colocación y demarcación de canchas del flamante  piso flotante desmontable del club Nautico está pronto.- El adiós definitivo a las famosas baldosas.- Ya no más los inconvenientes que acarreaba el jugar en un piso durísimo como el de baldosas.- El saltar, el caer, con sus consecuencias letales.-Piernas y columna vertebral  para sentir  el rigor de jugar en un piso nada acorde para el deporte del básquetbol por ejemplo.- El Náutico fue fundado en noviembre de 1957, por lo que en dos meses y días estará cumpliendo 59 años.- El  piso colocado es “flotante” debido a la cercanía del club con el Río Uruguay.- En dos ocasiones, la creciente llegó al gimnasio, por lo que la actual directiva ha previsto que si en el futuro la zona se ve afectada por una creciente de magnitud como las que se vivieron, el piso flotante se lo pueda retirar y volver a colocar una vez que el agua vuelva a su cauce.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Secretario de deportes en Bella Unión

Este martes 13, en horas de la tarde estuvo en Bella Unión el Prof. Fernando Caceres, máxima autoridad de la Secretaría Nacional de Deportes.- En el Municipio estuvo reunido con el alcalde y algunos concejales.- Visitó la plaza de deportes de Bella Unión.- En nuestro departamento existen cuatro plazas de deportes, es decir, una en cada ciudad y pueblo con mayor porcentaje de población.- Artigas pese a población y la extensión de la ciudad,  solamente cuenta con la plaza de deportes que está ubicada al costado del puente de la Concordia.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El sindicato Soca de elecciones

Los días 21 y 22 de setiembre próximos el Sindicato Obrero de la Caña, SOCA, estará llevando a cabo instancias electorales.- El 21 la votación se realiza en Montevideo, sufragando los 14 funcionarios de la planta de ALUR ubicada en la zona de Capurro.- El 22 las elecciones son en Bella Unión.-Se vota en el ingenio ALUR las 03.00 y a las 06.00 y en la tarde desde las 16.30 y hasta las 18 horas en el local sindical del SOCA ubicado en calle Atilio Ferrandis.- En Bella Unión los obreros habilitados son 524.- El total de obreros habilitados entre los de Montevideo y los de Bella Unión son 538.- Tres son las listas en pugna.- La 1, la 15 y la 518 que es la lista oficialista.- Quienes sean electos estarán al frente del sindicato por dos años.- A continuación conocemos los nombres de los titulares de cada lista:

LISTA 1 – Jorge Franchini, Federico Carballal, Henry Preste, Junior Belén, Ruben Rodríguez, Carlos Mantuani, Federico Faccio.-

LISTA 15 – Alexis Carballo, Juan Aurrecochea, Walter Gonzalez, Julio Fernández, Julio Traba, Víctor Barrientos, Marcos Sampayo.-

LISTA 518 – Jorge Cantera, Marcos Rivero, Juan Dos Santos, Nelson Zapata, Álvaro Uscudum, Fabiana Brandón, Guillermo Antúnez.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Ferro Carril F.C. trabaja pensando en Central Durazno

FullSizeRender (1)

Ignacio Salgués de Old Christians, ante la marca de Pablo Berto, y Pablo Ré de Ferro Carril, en incidencia de juego del compromiso por la 5ª fecha (Clausura) jugado el pasado domingo, en el estadio polideportivo “1º de Diciembre de 1912”, donde fuera victoria del último campeón de Liga por 9 a 4 ante el “franjeado” salteño.

Esto ha sido una constante del equipo de Ferro Carril Fútbol Sala desde que decidió su participación en la presente edición de Liga Uruguaya de Fútbol Sala A.U.F., el equipo “franjeado” nunca paró de trabajar, y de prepararse, no solo de cara al inicio de la competencia, realizando un buen trabajo importante de pretemporada, sino también semanalmente de cara a cada uno de los compromisos de torneo.
El tema es que no existe otra forma, a este nivel, y en esta competencia, los trabajos, y la preparación siempre termina siendo poca, máxime teniendo en cuenta el poderío económico de algunos rivales, básicamente aquellos llamados “históricos”, y “poderosos”, los que sin dudas cuentan con otro presupuesto, y otra chance de “armar” sus mejores planteles en cada temporada, con los mejores jugadores, los que en su gran mayoría son profesionales, las cosas como son.
A todos estos aspectos, y “ventajas” (en el buen sentido lógicamente) con los cuales cuentan los equipos que mencionamos, Ferro Carril ha sabido suplirlos con trabajo, esfuerzo y dedicación, co un plantel comprometido, serio, y responsable a la hora de decidir formar parte y entrenar, esto ha sido así.
En esta Liga Uruguaya están los mejores, es el máximo torneo en la disciplina a nivel país, y el equipo de Ferro Carril F.C. supo estar a la altura de las circunstancias, esto ha quedado demostrado en lo que se lleva jugado del campeonato, donde hoy el equipo “franjeado” salteño ocupa el quinto lugar en tabla General y/o Acumulado y la segunda en el torneo Clausura (segunda rueda), las cosas como son.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Formativas: Hoy turno para Infantiles y Cadetes en tres canchas

Básquetbol Formativas: 

En tres escenarios diferentes, con los partidos fijados para las categorías Sub 16 (Infantiles), y Sub 18 (Cadetes), prosigue la disputa del campeonato Clausura a nivel de las categorías formativas del básquetbol a nivel local.
Detalles para esta noche:
Categoría Sub 16 (Infantiles): Hora 19.00
Categoría Sub 18 (Cadetes): Hora 20.30
Los partidos
FERRO CARRIL vs CÍRCULO SPORTIVO
UNIVERSITARIO vs ATL. JUVENTUS
NACIONAL vs SALTO URUGUAY
Nota: Los equipos nombrados en primer término, oficiarán de locales en todos los casos

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Definición apasionante del “Preparación” el próximo domingo

Sin dudas la expectativa crece, la dirigencia de la Liga Salteña de Futsal continúa trabajando, de cara a lo que será la definición de la primera competencia oficial de la temporada, en lo que hace a la doble jornada fijada para el próximo domingo en el gimnasio del Club A. Universitario, donde se pondrá epílogo al torneo “Preparación”, con los compromisos por el tercer y cuarto puesto (River Plate vs Barcelona), y la finalísima por el campeonato entre Universitario vs Florida.
Todo hace indicar que el escenario de los “rojos” de la calle Brasil lucirá sus mejores galas, para ser testigo de una nueva definición del Futsal, y un evento deportivo interesante y atractivo, con dos partidos donde realmente no existen los favoritos, y los aditivos extras deportivos no faltarán y también jugarán un rol preponderante en favor de todos aquellos hinchas y aficionados que se estarán dando cita al gimnasio de Universitario

Detalles para el domingo
Así jugarán
Liga Salteña de Futsal: Temporada 2016 – 2017
Torneo “Preparación”: Definición serie final.
Domingo 18 de septiembre
Escenario: Gimnasio de Universitario (Brasil 1328)
Valor de la entrada:
General $ 30.00
(Dos por $ 50.00)
Hora 19.30: RIVER PLATE vs BARCELONA (David Argaín – Andrés Píriz)
Hora 21.00: UNIVERSITARIO vs FLORIDA (José G. De los Santos – David Argaín).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los Campeones siguen hablando con El Pueblo

PUEBLO LAVALLEJA
Por: Yamandú Leal.

Seguimos hablando con los campeones del torneo local. Los jugadores de Huracán al habla con EL PUEBLO.

DIEGO CAMPOS
Tiene tan solo 17 años. El técnico vio sus condiciones y lo ascendió a primera división para estar en los momentos difíciles. Para todos, este chico tiene un futuro enorme y hay que verlo cómo maneja el balón cuando está en su puesto de zaguero. Cierta dosis de tranquilidad que le imparte a todo el equipo.
¿Cómo se vive este momento tan especial?
“La verdad que estoy feliz y orgulloso de todo el equipo. Esta es la primera copa que levanto con Huracán y además, la emoción de jugar en primera división. Fue lo más grande que viví en mi corta carrera deportiva”.
¿Qué jugador del rival (Talita) te dio más trabajo?
“Sin duda que fueron el número 7 Marcelo Pereira y el 9 Romín de Cuadro”.
¿Querés agregar algo más?.
“Sí, que el año que viene vamos por más”.
ALEJANDRO MESÍAS
(21 años)
Fue uno de los héroes de la mañana de la final. Jugó con toda solvencia ganando en los espacios más difíciles que se le presentaron y cuando el tricolor de Talitas se venía con todo sobre el arco rival.
¿Tu opinión sobre este título ganado?
“Un encuentro muy difícil, se podía dar para cualquiera de los dos. El fuerte viento conspiraba, pero yo tenía mucha confianza en mis compañeros. Antes de comenzar el partido le dije a mis compañeros “vamos a dejar el alma en la cancha, este partido no lo podemos perder, vamos por el todo o nada”.
-“Esto le hace muy bien a nuestro pueblo, que un cuadro de la zona, con una historia enorme, vuelva a ser campeón después de tantos años. Todo el torneo fue difícil, todo fue muy parejo, nada fue fácil”.
“No fue un campeonato que se ganó con holgura, nada fue fácil, pero detrás nuestro tuvimos el aliento permanente de una parcialidad que nos apoyó en todo momento. Para ellos también es parte del triunfo”.
¿Un saludo final?
“Y tendría que ser para ustedes. EL PUEBLO por intermedio de tu persona estuvo domingo a domingo viviendo todas las alternativas del campeonato . Y en especial un saludo enorme para mi madre”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los encuentros de la fecha comienzan más tarde

Divisional “B”:

Se esperaba y llegó. Hablamos del fallo emitido por el Tribunal arbitral sobre la protesta que en su momento elevó Deportivo Artigas contra Paso del Bote por el supuesto error en el nombre de un jugador “paseño” y su correspondiente número de ficha en OFI. El tribunal entendió que el error es de una letra en el nombre estampado en formulario y que, el Nº de ficha si corresponde al jugador denunciado. Por lo tanto, no da lugar a lo que pide Deportivo Artigas, mantiene el resultado que se dio en la cancha y multa a Paso del Bote con el pago de 1 U.R por el error en formulario.
ASÍ JUEGAN
Fecha 4 de la segunda rueda.
Domingo 18 de setiembre.
HUMBERTO FORTI
14. Parque Solari – Palomar.
16. Sud América – Almagro.
DEPORTIVO ARTIGAS
14. Cerro – San Eugenio.
16. Deportivo Artigas – Hindú.
TOMAS GREEN
14. Albión – Chana.
16. Tigre – Paso del Bote.
LOS EXPULSADOS
Jugadores que fueron expulsados en la fecha del pasado domingo. Maicon Rodríguez (Tigre), Luis Martínez (Palomar), Leonel Robledo (Chaná), Matías Galli (Cerro), Pablo Giménez (Chaná), Guillermo Coelho (Albión).
SANCIONADOS
Jugadores que estaban en el Tribunal para ser sancionados: Agustín Pintos (Almagro) 2, Mauricio Pintos (Almagro) 1, Jhón Bernasconi (Palomar) 4, Ricardo Carballo (Palomar) 1, César Domínguez (Albión) 1, Nicolás Moreira (P del B) 2, Juan Pereira (P del B) (preventivo), Diego Suárez (Hindú) (P), Sebastián Masseroni (Hindú) (P), Juan Da Silva (P. Solari) 1, Giovanni Cámara (Tigre) 3, Juan Aramburo (Cerro) 1, Angelo de los Santos (Almagro) 3 y Marcelo Martínez (Palomar) 24 meses.
ZONA DE DESCENSO
Estos son los números en lo que hace al descenso cuando restan dos fechas para terminar el Acumulado. Parque Solari 0-69 (ya descendió), Palomar 0-97, San Eugenio 1-02, Albión 1-16, Cerro 1-21, Tigre 1-35 y Almagro con 1-58 de puntos.
OTROS PUNTOS
-La fecha venidera tendrá nuevos horarios. Preliminar desde las 14, el de fondo h 16
-La fecha anterior tuvo una recaudación de $ 36.030 por la venta de 378 entradas.
-Se recibió un hermoso trofeo instituido por la firma V.J. 24 H para el equipo que logre el primer ascenso.
CUALQUIERA PUEDE
Al concluir la pasada reunión de la “B” un delegado nos consultó sobre si alguien podría bajar el domingo. Ya lo hemos anotado en los comentarios previos, que restan 2 fechas (6 puntos) y los números del descenso en tres equipos son muy parecidos. Ocurre que para quedar en la divisional, de los 3 involucrados tendrían que ganar los 6 puntos en juego. De sumar menos, todo quedará librado a lo que puedan hacer esos rivales directos en zona de descenso.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Desde el 2012 Salto Nuevo no le puede ganar

Salto Nuevo a Gladiador

Es uno de los encuentros más “calientes” de la fecha a jugarse el próximo domingo. Estamos hablando del choque entre Gladiador y Salto Nuevo a llevarse a cabo el domingo en el Dickinson.
Por lo mucho que hay en juego, fuimos a los números de las estadísticas para saber que pasó entre estos dos equipos en lo que va del Siglo.
SON 20 ENCUENTROS
-Desde la temporada 2000 al presente, Gladiador y Salto Nuevo se han medido en 20 encuentros por torneos salteños en la “A”
-Salto Nuevo jugó en la “B” en las temporadas 2001, 02, 06, 07, 10 y 14 por lo que no se encontraron con Gladiador que siempre estuvo en la “A”.
-Salto Nuevo jugó la liguilla del 2008, no así Gladiador.
-En el torneo del 2003 jugaron una sola vez ya que el torneo se hizo a una rueda y la segunda en dos series.
-De los 20 encuentros disputados, Gladiador ganó 9, Salto Nuevo 3 y empataron en los 8 encuentros restantes.
-El último triunfo de Salto Nuevo ante la gente del barrio Artigas data del 2 de setiembre del 2012. Fecha 6 de la segunda rueda.
-En el rubro goles pequeña diferencia a favor de Gladiador, suma 38 contra 33 del rival.
NÚMEROS
2016. Empate sin goles
2015. Empate 1 a 1 y Gladiador 4 a 1.
2014. Salto Nuevo en la “B”
2013. Gladiador 4 a 1 y 1 a 0.
2012. Empate 1 a 1 y Sto Nuevo 5 a 1.
2011. Gladiador 2 a 1 y 3 a 1.
2010. Salto Nuevo en la “B”
2009. Gladiador 2 a 1 y empate 2 a 2.
2008. Salto Nuevo 3 a 0 y 4 a 1.
2007 y 06. Salto Nuevo en la “B”
2005. Gladiador 4 a 3 y empate 1 a 1.
2004. Gladiador 2 a 1 y empate 1 a 1.
2003. Empate 2 a 2.
2002 y 01. Salto Nuevo en la “B”
2000. Gladiador 4 a 2 y empate 2 a 2.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El derecho de Salto Nuevo y el derecho de Nacional

Fechas atrás en el Campeonato Salteño, cuando el árbitro central Aníbal González, denunció al delegado y presidente de Nacional, José Luis Pertusatti. Tras ello, el Tribunal de Penas de la Liga Salteña de Fútbol, se pronunció, aplicándole cinco partidos de pena. Por lo tanto, Pertusatti, sin márgenes para asumir compromisos en la Liga, en pro de su club.
El domingo 4 de setiembre en el local de la casa del fútbol, se resolvió en la mañana, la suspensión de la fecha a la luz del estado del tiempo y las condiciones adversas de los campos de juego. De acuerdo a lo que se apuntara el lunes pasado en el Consejo Superior, el presidente de Nacional asistió al encuentro y desde su condición de presidente de un club propietario de cancha, expuso respecto a la cancha y la inviabilidad de jugar. El neutral, Dr Roberto Fioriti, admitió la asistencia de Pertusatti.
Para la delegación de Salto Nuevo, “Nacional tuvo voz” y en este caso apuntó al presidente sancionado. El hecho es que la entidad albiverde denunció el hecho y se afinca en que el presidente de Nacional violó la reglamentación vigente.
LO QUE ES Y LO QUE NO ES
Por abrumadora mayoría se rechazó la nota de Salto Nuevo, la que finalmente no fue derivada al Tribunal de Penas. Ferro Carril encendió la defensa de Nacional y otros delegados igualmente se sumaron. La presencia de José Luis Pertusatti fue en buen romance calificada como “hecho menor”, para añadirse que “no podemos jugar en la cancha chica”.
En tanto, un aspecto por sobre todos: SALTO NUEVO SUPO DE SU DERECHO A DENUNCIAR y Nacional SUPO DE SU DERECHO DE DEFENSA.
Aquí no se trata de buenos o de malos, de anti o de pro. De villanos o nobles. Se trata de derechos. De todas maneras, siempre naufraga una certeza: de saber cuál es el alcance de una sanción, ya sea dirigente, director técnico o jugador. En este caso concreto: el presidente de Nacional, ¿podía o no sumarse? ¿Se violó algún aspecto reglamentario o no?
Es bueno que TODOS SEPAMOS, para saber de futuro cuál es la tierra firme o la arena movediza. Lo de la voluntad, lo del sentido común, lo de evitar radicalizarse o comprender, es otra cosa, es otra cuestión. Fue justamente lo que primó en el Consejo Superior (12 votos de amparo), para evitar una eventual nueva sanción al presidente de Nacional, teniendo en cuenta que se trata de un dirigente de probada solvencia argumental. Ello no está en discusión.
Lo que está en discusión, es saber qué es lo prohibido y qué es lo permitido. Y no hay de otra.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡Gladiador está de moda!

Entre la quinta y la novena fecha del Campeonato Apertura, Gladiador convivió con la duda. Fue incondicional del suspenso que lo fue martillando: hasta dónde, tanta adversidad.
Fueron cinco partidos en que el equipo de Richard Albernaz permaneció sin goles a favor. La cronología, marca su propia e inconfundible elocuencia.
El hincha de Gladiador sabe de qué se trató.

11 9 16 016

El domingo que pasó. El regreso a la cancha. Gladiador y los 72 años de historia

5ª fecha: Gladiador 0 Salto Nuevo 0.6ª fecha: Gladiador 0 Ceibal 0.
7ª fecha: Gladiador 0 Universitario 1.
8ª fecha: Gladiador 0 Salto Uruguay 0.
9ª fecha: Gladiador 0 River Plate 1.

LA VERDAD DE
UNA REACCIÓN
El hecho es concreto, cuando a partir de la décima fecha de ese primer tramo, Gladiador comenzó a plasmar una bien entendida reacción. A tal punto que desde entonces hasta la etapa que pasó, el equipo no solo que no perdió más, sino que convirtió goles en todo los partidos y de los últimos 18 puntos disputados (seis fechas), rescató 14, para sumar 24 puntos, nivelar a Nacional y tornarse más confiable aún en la búsqueda de una casilla de cara a la tercera rueda.
Igualmente en este caso, los números hablan de un Gladiador protagonista, a vitalidad declarada. El hincha de Gladiador, también sabe de qué se va tratando este nuevo tránsito.

10ª fecha (Apertura): Gladiador 2 Fénix 2.
11ª fecha (Apertura): Gladiador 1 Ferro Carril 0.

1ª fecha (Clausura): Gladiador 1 Saladero 0.
2ª fecha: Gladiador 1 Nacional 1.
3ª fecha: Gladiador 3 Dublín Central 0.
4ª fecha: Gladiador 5 Progreso 3.
En estas últimas seis fechas, un total de 13 goles a favor y 6 goles en contra. Igualmente en estos rubros, las razones de un mejoramiento sustancial. No por nada…¡Gladiador está de moda!

EL MANDATO
DEL GOL
Dos veces Campeón Salteño en la historia del fútbol salteño. Primero en el 2001 con Ernesto “Pichu” Vargas en la Dirección Técnica. Diez años después, el equipo del Barrio Artigas accedía a la segunda consagración, con Richard Albernaz en el mando. De lo que no hay dudas: Gladiador ha recobrado protagonismo y ahora lo tiene a Salto Nuevo en el horizonte, en tanto son 20 goles los que va sumando. Una manera de reconocer a quienes fueron llegando a la decisión.

Dany Miranda…………………………… 7 goles.
Mauricio Trinidad…………………….. 5 goles.
Milton Costa…………………………….. 2 goles.
Hugo Muñoz…………………………….. 1 gol.
Juan P. Otorgues…………………….. 1 gol.
Leandro Bertoni………………………. 1 gol.
Sebastián Díaz………………………… 1 gol.
Martín Silva……………………………… 1 gol.
Ezequiel Silva………………………….. 1 gol.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Duras sanciones para los siete ciclistas por dopaje

Las penas van de los 3 años y nueve meses hasta 4 de inhabilitación

El ciclismo uruguayo confirmó 7 casos de dopaje, los competidores involucrados recibieron penas que van desde los tres años y nueve meses hasta cuatro de inhabilitación para toda competencia.
La Agencia Mundial Antidopaje había realizado controles en Uruguay luego de la disputa de Rutas de América en el mes de febrero y previo a la Vuelta Ciclista del Uruguay que se corrió en marzo. Allí surgió que 7 habían dado positivo y pasaron a un proceso que terminó con una resolución de la Organización Nacional Antidopaje del Uruguay.
El Tribunal Disciplinario de la ONAU, publicó las sanciones para Víctor Memoli, Néstor Bares, Agustín Vidal, José Asconeguy, Juan Andrés Ramírez, Alexis Cuello y Franco Mieres.
Estas penas ya comenzaron a regir desde junio en seis casos y a partir de agosto en el restante.
LAS PENAS UNA POR UNA
Víctor Memoli.
Al deportista de 25 años se le detectó Eeritopoyectina Recombinante (EPO) del Grupo S2 y fue sancionado con una pena de cuatro años sin poder competir a partir del 6 de junio de 2016.
Néstor Bares.
El positivo del competidor de 41 años fue porque se le detectó Esteroide Anabólico Androgénico del Grupo S1-1B y ahora deberá cumplir una pena de cuatro años sin competencias desde el 2 de agosto.
Agustín Vidal.
El ciclista del San Antonio de Florida dio positivo de Eritopoyetina Recombinable (EPO) del Grupo S2 y la suspensión que recibió es de tres años y nueve meses con vigencia desde el 6 de junio de 2016.
José Asconeguy.
El hijo de José Asconeguy, ganador en tres ocasiones de la Vuelta Ciclista del Uruguay, dio positivo de Eritropoyetina Recombinable y fue sancionado con tres años y nueve meses desde el 6 de junio de 2016.
Juan Andrés Ramírez.
El competidor de 39 años dio positivo de Clenbuterol (Esteroide Anabólico) del Grupo S1-2 y recibió una sanción que lo inhabilita a actuar en competencias durante tres años y nueve meses desde el 6 de junio.
Alexis Cuello.
El ciclista de 37 años fue sancionado por la detección de 19 Nor Androsterona (Esteroide Anabólico Androgénico Exógeno) y no podrá competir durante tres años y nueve meses desde el 27 de junio de 2016.
Franco Mieres.
El pedalista de 26 años dio positivo tras detectársele Esteroide Anabólico Androgénico Exógeno del Grupo S1-1B y fue sancionado por tres años y nueve meses a partir del 27 de junio de 2016.
CICLISMO:
NAIRO QUINTANA SE QUEDÓ
CON LA VUELTA A ESPAÑA
El colombiano Nairo Quintana ganó la Vuelta a España 2016. Las calles de Madrid, plagadas de banderas y ciudadanos de Colombia, han sido testigo de la consecución de su segunda grande que pasará a la historia del ciclismo por el inesperado y brillante movimiento que forzó Alberto Contador camino de Formigal y que el ciclista del Movistar Team supo leer y sumarse a la perfección para dar un golpe definitivo a una edición que parecía tener encarrilada Chris Froome, que ha vuelto a ratificar su inmensa calidad y ambición en competición y su loable talante fuera de ella.
Clasificación de la Etapa Nº 21
1º Magnus Cort Nielsen (Orica/DIN) 2.48.52
2º Daniele Bennati (Tinkoff/ITA) m.t
3º Gianni Meersman (Etixx/BEL) m.t
4º Kristian Sbaragli (Dimension Data/ITA) m.t
5º Niklas Arndt (Giant/ALE) m.t
Clasificación General Final.
1º Nairo Quintana (Movistar/COL) 83.31.28
2º Chris Froome (Sky/GBR) 1.23
3º Esteban Chaves (Orica/COL) 4.08
4º Alberto Contador (Tinkoff/ESP) 4.21
5º Andrew Talansky (Cannondale/EEUU) 7.43

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se viene el Desafío de la Piedra Pintada

La 12ª edición del Desafío de la Piedra Pintada se correrá el próximo domingo 18 de setiembre en Artigas, la prueba tendrá varios bikers salteños en carrera. La lardada está pactada para las 10 horas y tendrá varias categorías en carrera se manejan un total de trece.

El salteño Martín Rodríguez estará presente el domingo en la Piedra Pintada 2016

El salteño Martín Rodríguez estará presente el domingo en la Piedra Pintada 2016

La misma forma parte del Campeonato Fronteron de Mountain Bike, en tanto que el circuito tendrá poco más de 30 kilómetros recorriendo las zonas de Guayuvira y la Piedra Pintada con caminos vecinales, trillos, senderos.
CODECAM: CAMPEONATO NACIONAL DE PISTA EL 24 Y 25 DE SETIEMBRE
Los días sábado 24 y domingo 25 de setiembre se realizará el Campeonato Nacional de Pista en el velódromo de Montevideo. La actividad tendrá participantes de todo el país.
Con respecto al Campeonato Nacional del Codecam ya pasó Canelones y se vienen estas fechas de un largo calendario del pedal juvenil:
9 de octubre Tacuarembó
23 de octubre Treinta y Tres
4 de diciembre Cerro Largo
CICLISMO: ARACHICHÚ GANÓ EN TRINDAD
El Criterium de Apertura de la Federación Trinitaria se llevó a cabo en el Circuito “José Asconeguy” de Trinidad. Se compitió durante dos horas más tres vueltas al circuito de 2 kilómetros. El ganador fue Nicolás Arachichú (Schneck Ciclismo). El podio final:
1. Nicolás Arachichú, Schneck Ciclismo
2. Richard Mascarañas, Schneck Ciclismo
3. Ignacio Maldonado, San Antonio Florida
4. Ricardo Guedes, Libre Montevideo
5. Matías Gómez, Centenario Fray Bentos

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Almeida volviendo y la duda por Camargo. ¿Dávila, titular?

Salto Nuevo apunta y decide

La sustitución inevitable de Carlos Camargo en la fecha pasada, cuando Salto Nuevo batió a Universitario. No se trata de una lesión complicada: es superable. Ya en la sesión de la víspera, el volante se sumaba a los entrenamientos de Salto Nuevo. La interrogante está abierta, con la mira puesta en el juego ante Gladiador. Hoy igualmente con sesión

José González. Pureza de clase. El segundo gol a la "U": un clave por naturaleza

José González. Pureza de clase. El segundo gol a la “U”: un clave por naturaleza

de fútbol en cancha de los albiverdes y mañana viernes para repetir la secuencia. Para el DT Federico Suárez, la clave de acentuar el funcionamiento, ahora que la estabilidad de rendimientos individuales gana la escena.
EL TIEMPO DE ALMEIDA
La chance está planteada para el retorno de Braian Almeida, el lateral por izquierda tras permanecer al margen un partido por suspensión. Y aunque Duffey contempló el fin de respuesta, todo hace suponer que Almeida arrancará jugando ante Gladiador. Si Camargo evoluciona será titular, caso contrario la variante podrá surgir sin más trámite.
La victoria ante Universitario fortaleció notablemente el espíritu del grupo. Ayer en la tarde al habla con EL PUEBLO, desde Federico Suárez, no hay dobles interpretaciones: “lo que importa es no salir del objetivo de entrar a la tercera rueda. Lo que fijemos después estará por verse. Pero vamos de a poco, para no desconcentrarnos de ese primer objetivo”.
DESDE EL “MONO”
Lo cierto es que Salto Nuevo los tiene a todos en la carpeta del plantel. Ante Universitario, no lo integró Pablo Nicolás Fonseca, “pero el “Mono” es uno más”, desde el apunte de Federico.
El DT y Francisco “Pancho” Carvallo desde la Preparación Física, para planificar en tiempo y forma la semana. En Salto Nuevo se admite que es un partido especial con Gladiador en el Dickinson, “porque en el estadio no nos ha ido bien. Aquello que nos pasó tiene que servinos como aprendizaje”. Para el juego clave de la fecha, el sostenimiento de la base, pero un jugador para no descartar: Oscar “Pocho” Dávila.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2016
L M X J V S D
« ago   oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...