Salió el sol y las instalaciones de la Rural del Prado se colmaron de público

Sara Ferreira – Enviada especial de Diario EL PUEBLO

Una espectacular jornada primaveral acompañó ayer las diferentes actividades que se desarrollaron en la 111º edición de la Expo Prado.
Ayer la mayor cantidad de público en las pistas, se concentró entorno a la jura de los machos la raza Aberdeen Angus donde dos cabañas salteñas (Bayucuá y San Rafael) estuvieron peleando el Gran Campeonato que finalmente fue logrado por un ejemplar de Victoria Pérez Pardavila, de cabaña Rincón de Pardavila de San José.
La actividad hoy en cuanto a calificaciones será la siguiente:
8.30 hs. Jurado de Jóvenes Angus MangueraDSC_0374[1]
9 hs. Charla previa a Jurado Jóvenes Soc. C. Hereford Ruedo Central Pista 2
9 hs. Jurados de Calificación Ruedo Central
9 hs. Pista 1 Paint Horse
10.30 hs. Pista 1 Appaloosa
9 hs. Pista 3 Normanda
9 hs. Pista 4 Holando Uruguayo
11 hs. Pista 2 Jersey
13.30 hs. Pista 1 Percheron
14 hs. Pista 1 Akhal Teke
14.30 hs. Pista 1 Cuarto de Milla
14 hs. Pista 2 Peruano de Paso
14 hs. Pista 4 Holando Uruguayo
11.30 hs. Resultados de trabajo entre escuelas Agrarias. Sala de Conferencias
Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus.
14 hs. Conferencia: “Sostenibilidad en la granja Porcina” Sala de Conferencias
SUCC
15 hs. Remate de Suinos Galpón Suinos
16 hs. Remate Razas Hereford y Polled Hereford Galpón de Ventas
18 hs. Remate Raza Holando Uruguayo, Galpón Nro. 1
Normanda y Jersey
18 hs. Noche Angus Multiespacio
Remate de vientres y animales de Exposición
MAÑANA
15 hs. Pruebas funcionales raza Appaloosa Ruedo Central
18 hs. Remate Reproductores Razas Cuarto de Milla, Manguera
Appaloosa, Peruano de Paso, Paint.
19 hs. Remate “Potros por un Sueño” Soc. C. Cuarto de Milla Manguera
EL DOMINGO
9.30 hs. Inicio de Pruebas Funcionales raza Cuarto de Milla Ruedo Central
17 hs Final de Pruebas Funcionales raza Cuarto de Milla Ruedo Central

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El Gran Campeón de la raza Aberdeen Angus fue de Victoria Pérez Pardavila de San José

En la jornada de ayer, tanto por la mañana como por la tarde el jurado argentino Pablo Bustillo calificó los machos de la raza Aberdeen Angus.
Al finalizar la jura y previo a anunciar el Gran Campeón, emocionado Bustillo pidió un aplauso para la fila de campeones y dijo que “trabajamos con un gusto enorme, llegar con esta fila de toros es una alegría para cualquiera

Gran Campeón Aberdeen Angus

Gran Campeón Aberdeen Angus

que esté clasificando ganado, tenemos una colección toros increíble. Quiero agradecer a todos los criadores de la raza que me dieron el honor de jurar en esta pista muy prestigiosa en un país con un alma ganadera como la de ustedes, haberme permitido clasificarle su ganado, para mí es un honor enorme”.
Asimismo agradeció a su familia que lo acompaña siempre, tanto a su mujer como a su hermano y socio que lo apoyan “en la pasión que tengo que es la ganadería”.
VEREDICTOS
Campeón Ternero menor: Brete 183 de Roberto J. Zerbino y Milkland SA.
Campeón Ternero mayor: Brete 209 de Bayucuá
Campeón Junior: Brete 247 de Río Frontera SA
Campeón Dos Años Menor: Brete 255 de Estancia Las Rosas
Campeón Dos Años Mayor: Brete 277 de Victoria Pérez Pardavila
Campeón Toro Joven: Brete 282 de Rincón de las Mulas SA
Campeón Senior: Brete 289 de Omar Burutarán (Cabaña San Rafael)
Gran Campeón: Brete 277 de Victoria Pérez Pardavila
Reservado Gran Campeón: Brete 281 de Soc. Ganadera San Salvador
Tercer Mejor Macho: Brete 255 de Estancia Las Rosas

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Cabaña San Rafael de Omar Burutarán expuso el Campeón Senior y la Campeona Vaca Joven

Una muy buena actuación tuvo en esta edición de la Expo Prado la cabaña salteña San Rafael de Omar Burutarán obteniendo la Campeona vaca joven y el Campeón Senior de la raza Aberdeen Angus, con los dos ejemplares que presentó.
Omar Burutarán, dijo a EL PUEBLO que fue un día espectacular, ya que vinieron dos productos de la cabaña, y los dos ganaron en su categoría, “realmente en una pista de un nivel extraordinario, con una cantidad de animales

Campeona Vaca Joven y Campeón Senior de cabaña San Rafael

Campeona Vaca Joven y Campeón Senior de cabaña San Rafael

extraordinaria, a veces cuando un busca y busca, algún día lo encuentra; y en la tarde de hoy se nos dio de obtener un premio que, si no es el máximo, para mí es un premio muy importante ya que es muy reducido lo que manejamos de animales de pedigree, y dentro de esos pedigree, se ve que miramos bien”.
Burutarán tuvo ayer una doble satisfacción ya que su hijo Rafael, fue el presentador y el preparador del Gran Campeón de la raza Aberdeen Angus.
Burutarán destacó que cumplió con el objetivo que de mostrar los animales de San Rafael y posicionarlos en los primeros lugares.
En cuanto a las sangres de estos ejemplares, dijo que vienen de las antiguas sangres de San Rafael, de cuando él integraba Limitour y cuando se separó de dicha firma, adquirió determinados vientres.
“Los dos campeones son hijos de animales que estaban funcionando en lo que era el programa con Limitour y al haberse terminado la firma, tuve opción y agradecido estoy -de hecho ahora estuve compartiendo un momento con Peter Hanne- de poder elegir animales tanto en Hereford como en Aberdeen Angus, saqué lo que yo quería y estos animales son hijos de las vacas que elegí”.
REMATE
San Rafael de Omar Burutarán y San Rafael Vasco Pampeano SRL realizarán el miércoles 19 de octubre en la Asociación Agropecuaria de Salto su remate anual, donde se ofrecerán 30 toros entre Angus y Hereford, vaquillonas Angus y vaquillonas Hereford, y como invitadas en Hereford participarán Anita SG de Martinicorena Giacometti y Santa Ana de María Isabel Curbelo de Roig.
La financiación será de Banco Itaú, habrá un año de plazo, y las ventas estarán a cargo de Zambrano Cía. y Alejandro Arralde.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El Campeón Ternero Mayor de la raza Aberdeen Angus fue expuesto por cabaña Bayucuá

Cabaña Bayucuá se destacó nuevamente en la pista de la Expo Prado, logrando el Campeón Ternero, en año muy particular, donde la cabaña vino al Prado solo con dos terneros, y “tuvimos la satisfacción de sacar el Campeón

Vista de la jura de Aberdeen Angus

Vista de la jura de Aberdeen Angus

Ternero en una categoría que fue la más numerosa con más de 50 terneros disputando el campeonato”, comentó a EL PUEBLO el Ing. Agr. Carlos Guinovart, integrante de Bayucuá.
El ternero es hijo de Radiance sobre Tana, una de las principales donantes de Bayucuá, es hermano entero de la ternera que presentó la cabaña y ganó su serie, “consideramos que las dos crías son fuera de serie y estamos con esperanzas para el futuro”, añadió.
Cabe recordar que la cabaña logró este año el Gran Campeón de la raza en la Expointer de Esteio. Al respecto Guinovart dijo que si bien tienden a dejar rápidamente de lado los triunfos y pensar en los nuevos desafíos, pero “sin dudas este Esteio tendrá siempre un lugar especial en nuestra memoria, ya que no todos los días se gana tanto en bozal como en rústicos y tríos”.

Campeón Ternero Mayor de Bayucua

Campeón Ternero Mayor de Bayucua

REMATE
ANUAL
El 12 de octubre en la Agropecuaria de Salto, con ventas a cargo de Zambrano y Cía. y Correa y San Román, será el clásico remate anual de Bayucuá donde se ofrecerán 70 toros y 100 vientres de todas las categorías.
El remate tendrá la financiación de banco Santander, con 180 días libres y flete gratis.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El Reservado Gran Campeón Aberdeen Angus fue expuesto por Sociedad Ganadera San Salvador

Sociedad Ganadera San Salvador del departamento de Soriano expuso ayer el Reservado Gran Campeón de la raza Aberdeen Angus.
Luis Fernández, integrante de la cabaña, se mostró muy contento, y destacó que es una cabaña que tiene 35 vientres activos y haber traído esta fila de tres machos (dos años mayor y un junior) que en la pista se vieron excelentes, uno de ellos fue Gran Campeón en Durazno de este año y el Reservado Gran Campeón no fue a Durazno y vino al Prado.
Estamos muy conformes, el toro es un Traveler 004, sobre una madre Regis de nuestra cabaña, es producción propia, es un toro que con mil kilos se desplazaba muy bien en la pista.

Reservado Gran campeón de Soc. Gan. San Salvador

Reservado Gran campeón de Soc. Gan. San Salvador

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Cabaña El Coraje de Pablo Bove Itzaina expuso el Gran Campeón Brangus

El argentino Carlos Ojea fue el encargado de jurar la raza Brangus ayer en la Expo Prado. Previo a anunciar el Gran Campeón, explicó que el que eligió ganador, es un toro que va a ser útil en varios lugares del mundo y Latinoamérica, no solo para el Uruguay.
Dijo que la raza Brangus tiene un presente brillante en la actualidad y mayor es el futuro.

Gran Campeón Brangus de El Coraje de Pablo Bove

Gran Campeón Brangus de El Coraje de Pablo Bove

“El crecimiento del Brangus en Latinoamérica es realmente increíble”, aseguró.
Comentó que el ternero ubicado en primer lugar, tiene muy linda calidad racial, una cabeza muy linda, buen largo, buen equilibrio entre estructura ósea y su cuerpo, “realmente un ternero muy bueno”.
Respecto al que ubicó en segundo lugar, indicó que es un animal bien precoz, de muy buenas condiciones carniceras.
El toro ubicado en tercer lugar, lo definió como un toro con muy buen arco de costilla, bien masculino, muy ancho, con una buena estructura ósea acorde a la edad, y al volumen corporal que tiene.
Respecto al senior, señaló que es toro que impacta en movimiento, la funcionalidad que tiene para la edad es realmente increíble, muy buena caracterización racial, muy ancho en su culata.
VEREDICTOS
Campeón ternero: Brete 461 de Gabriel Riani Pafiadache
Campeón Junior: Brete 463 de Pablo Bove Itzaina
Campeón dos años: Brete 468 Mabaly SA y Rafael Burutarán

Tercer Mejor Macho Brangus de El Tajamar

Reservado Gran Campeón Brangus de El Tajamar de Mabaly SA y Rafael Burutarán

Reservado Gran Campeón Brangus de El Tajamar de Mabaly SA y Rafael Burutarán

Reservado Gran Campeón Brangus de El Tajamar de Mabaly SA y Rafael Burutarán

Campeón senior: Brete 471 de Pablo Bove Itzaina
Gran Campeón: Brete 471 de Pablo Bove Itzaina
Reservado Gran Campeón: Brete 468 Mabaly SA y Rafael Burutarán
Tercer Mejor Macho: Brete 467 de Mabaly SA y Rafael Burutarán
Campeona Terneras: Brete 475 de Pablo Bove Itzaina
Campeona vaquillonas: Brete 479 de Welter SA
Campeona vaca: Brete 481 de Santiago Pereira y Valle Sol SA
Gran Campeona: Brete 479 de Welter SA
Reservada Gran Campeona: Brete 475 de Pablo Bove Itzaina
Tercer Mejor Hembra: 474 de Pablo Bove Itzaina
EL RESERVADO GRAN CAMPEÓN Y EL TERCER MEJOR MACHO FUERON DE EL TAJAMAR DE MABALY SA Y RAFAEL BURUTARÁN
Rafael Burutarán, integrante de cabaña El Tajamar, se mostró muy contento por la obtención del Reservado Gran Campeón y Tercer Mejor Macho de la raza Brangus.

Tercer Mejor Macho Brangus de El Tajamar

Tercer Mejor Macho Brangus de El Tajamar

En diálogo con EL PUEBLO indicó que le tenían mucha fe al toro que se consagró Reservado Gran Campeón, “es un proyecto importante que empezamos en Brangus con los socios, el año pasado logramos el campeón nacional en Tacuarembó con otro toro. Este año teníamos mucha fe con los tres toros que trajimos, y tuvimos la suerte de pelear hasta la último, logrando el reservado gran campeón y también el tercer mejor macho”.
El reservado gran campeón es un toro que vino al pie de su madre, importado de Argentina, la genética de la cabaña es 100% Corral de Guardia, tanto las vacas como los toros que utilizamos.
El toro vino al pie de la madre, una donante que la firma adquirió en el remate de Corral de Guardia y Gastón García que es el genetista lo había visto muy bien de chico y fue quien nos impulsó a seguir hacia adelante.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Cabaña Bayucuá obtuvo la Reservada Campeona Vaquillona Brangus

Por primera vez, cabaña Bayucuá, reconocida por sus Aberdeen Angus, participó este año en la Expo Prado en la raza

Reservada campeona vaquillona  Brangus de cabaña Bayucuá

Reservada campeona vaquillona Brangus de cabaña Bayucuá

Brangus. Facundo Guinovart, integrante de Bayucuá comentó a EL PUEBLO que la cría de Brangus es una iniciativa familiar que surgió hace alrededor de cinco años y este año es el primero que concurren con un ejemplar de esta raza a la Expo Prado.
Indicó que la vaquillona mayor presentada, hace un año y medio que la viene cuidando y se destacó ayer logrando el premio de reservada campeona en su categoría. “A nosotros nos gustaba mucho, nos parecía muy moderada y representaba bien lo que a nosotros nos gusta”.
Guinovart explicó que los Brangus son animales un poco más rústicos, que se acostumbran más fácilmente a situaciones más complicadas de pastoreo, son más resistentes a la garrapata, que en el norte es un problema importante en este momento, por lo que le ven futuro a la raza en Uruguay.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Arquitecta italiana vino a Salto para trabajar en la recuperación del Parque Solari junto a Patrimonio

14-09-16 - Conferencia Parque Solari 01

Arq. Paul Bittencourt , Isidra Solari, Lic. Fabian Bochia, Arq. Fabiola Cerutti y Mauricio Bonessi en la presentación de la arquitecta italiana

Apostando a recuperar uno de los sitios más emblemáticos de la ciudad como es el Parque Solari, la Comisión Honoraria del Patrimonio Histórico de Salto, logró llevar el tema a la Universidad de la República y por esta a Italia, donde la Universidad de Milán observó impactada la belleza de ese espacio público salteño.
Por tal motivo, fue generado un intercambio entre la universidad estatal uruguaya y la italiana, donde arribó a Salto la arquitecta Fabiola Cerutti, quien es egresada de la Universidad de Torino y que trabajará en un diagnóstico sobre la recuperación de ese emblemático sitio histórico de nuestro país, que está ubicado en Salto.
En ese sentido, el Secretario General de la Intendencia de Salto, Lic. Fabián Bochia, la Presidente de la Comisión Honoraria del Patrimonio Histórico de Salto, Isidra Solari, el delegado de la Intendencia de Salto ante dicha Comisión, el arquitecto Paul Bittencourt, presentaron a la arquitecta Fabiola Cerutti, quien estuvo en la ocasión acompañada de su intérprete Mauricio Bonessi.
DESTACADA
La titular de la Comisión de Patrimonio, Isidra Solari, le dio la bienvenida a la arquitecta Fabiola Cerutti, egresada de la Universidad de Torino (Italia) de quien dijo que viene a Salto a hacer un diagnóstico del Parque Solari y “a unirse a nosotros en este proyecto, ya que cuando el intendente Andrés Lima nos confió la Presidencia de la Comisión Honoraria de Patrimonio Histórico, nos pidió especialmente la intención de la Intendencia de recuperar el Parque Solari, para que el mismo recupere el prestigio que supo tener en el país y en el exterior”.
Solari dijo que cuando retomó la titularidad de la Comisión que ha presidido por muchos años, encontró al Parque Solari “en estado de abandono y en ese sentido, hicimos un registro fotográfico del mismo. Y empezamos a hacer contactos con la Universidad de la República, donde contactamos con la Regional Este que lleva adelante la Licenciatura de Paisajismo, donde personas muy destacadas llevaron esta inquietud a Italia”.
Tras esto, Isidra Solari dijo que se expuso en Italia sobre la existencia en Uruguay de un parque de 100 hectáreas, con estilo del Siglo XIX, con plantaciones autóctonas y europeas y este hecho despertó el interés en el ateneo de Universidades que existe en Milán, y fue así como ofrecieron a la arquitecta Cerutti a venir a Salto, para diagnosticar cuáles eran los problemas y hacia dónde encaminar el Parque Solari.
Por eso, vamos a abrirnos al futuro y vamos a tomar en cuenta además las opiniones de la gente, respecto a sus vivencias y a sus recuerdos para apostar a una recuperación de ese importante espacio público que es de todos los salteños”, añadió.
IMPORTANTE
No obstante, el arquitecto Paul Bittencourt, delegado de la Intendencia de Salto en la Comisión Honoraria de Patrimonio Histórico de Salto, destacó la importancia del lugar diciendo que “lejos de ser un parque abandonado, la gente concurre mucho a disfrutar del mismo, sobre todo los fines de semana”.
Informó que la Comisión de Patrimonio cuenta con canales propios de difusión de actividades como una página web y una página en facebook con el fin de informar de las actividades y generar la participación de los salteños con la comisión a través de ese sitio.
AGRADECIMIENTO
Por su parte, el Secretario General de la Intendencia de Salto, Lic. Fabián Bochia dijo que “al poco tiempo de asumir el gobierno, la convocamos a Isidra Solari y le planteamos nuestros intereses y las ganas que teníamos de que ella se sumara, por su inquietud, por su visión y porque comprendía el sentir de los salteños. Eso comienza a dar sus frutos, y estamos contentos que el Parque retome el camino por el que no debe apartarse, está en la idiosincrasia de los salteños, está en la gente y en las historias personales y familiares de muchos de nosotros”.
Bochia felicitó a los integrantes de la comisión de Patrimonio de Salto, les dijo que cuenten con el apoyo del gobierno para el desarrollo de las actividades y declaró que estos intercambios internacionales como el que está ocurriendo ahora, “nos posicionan como un destino de conservación del patrimonio y de la naturaleza”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La Fiesta del Citrus será en el Polo Club y contará con espectáculos de primer nivel y hasta eventos deportivos

Los días 18, 19 y 20 de noviembre en el predio del Salto Polo Club, en la avenida Garibaldi y Costanera Norte se llevará a cabo una nueva edición de la Fiesta del Citrus, que tendrá varios componentes como destacados eventos deportivos, diversas exposiciones y espectáculos de primer nivel en un entorno espectacular.
La actividad es organizada por el sector privado a cargo del conocido comunicador salteño, Víctor Hugo Solís, quien al ser consultado por EL PUEBLO en relación a este evento, destacó las distintas actividades a realizar en lo que promete ser una fiesta muy importante para Salto.
DEPORTESIMG_2821
Solís dijo a este diario que se llevará a cabo un campeonato de Polo en el predio de la muestra que se lleva a cabo en ese club, donde se contará con equipos invitados de distintos puntos del país y la región.
Así como también, pretenden llevar a cabo ese fin de semana una importante competencia de Mountain Bike, donde estarán presentes equipos invitados de la región litoral de nuestro país y Argentina.
CERTAMENES
El organizador del evento destacó que se llevará a cabo una nueva edición de la elección de la Reina del Citrus, con participantes de Salto y la región e invitadas de Argentina, y Brasil, evento realizado por la escuela de modelos de Evangelina Lechini.
Al tiempo que destacó la conformación de una serie de stands con artesanos y una importante y variada plaza de comidas.
ESPECTÁCULOS
Entre la variedad de espectáculos que se llevarán a cabo durante ese fin de semana, Solís destacó que la primer noche, que será la del viernes cerrará las actuaciones Lucas Sugo, con su nuevo show. Al tiempo que el sábado llegarán bandas invitadas de Brasil y Argentina, desde donde vendrá la banda del momento, Estelares.
Mientras que el domingo, el cierre será con el imponente espectáculo de los embajadores de la música nacional en el exterior en este momento, Márama.
Las actividades se cumplirán en un escenario que tendrá características internacionales, con luces sonido y pantalla gigante de primer nivel. “Este es el segundo año que lo hacemos como emprendimiento privado”, dijo Solís.
Sostuvo que al finalizar habrá líneas de ómnibus para el traslado de las personas que concurran al evento desde los distintos puntos de la ciudad. Ya que se expresó que se “trata de un evento que busca posicionar a Salto en la región”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

¡Vaya integración!

Realmente lamentable como política integracionista ha sido el argumento empleado por el Ministro de Agricultura de Brasil a las autoridades de Corea del Sur, para “torcer” la preferencia del atractivo mercado cárnico asiático hacia Brasil, en perjuicio de Uruguay, que es quien vende actualmente a ese mercado.
Según publicó el jornal “Comercio do Porto Alegre” del Estado de Rio Grande do Sul, Brasil. El ministro Blairo Maggi dijo a los coreanos ¿Dónde van a vender más autos Hyundai, Kia, TV Samsung oLG?, en Uruguay que tiene poco más de 3,4 millones de habitantes o en Brasil que tiene 200 millones?
Más allá de los números y de las cifras, lo que aparece como verdaderamente lamentable son los argumentos del ministro brasileño, que muestran una pobreza elemental, casi ridícula.
¿Habrá pensado que de esta forma le está haciendo un favor a la integración regional?.
¿Será el espíritu con que piensa manejarse Brasil para “integrar” a los países del MERCOSUR, como Uruguay, uno de sus socios fundadores?
Siempre hemos tenido claro que en los negocios no rigen afectos, no se hacen con el corazón, sino con el bolsillo, pero hay formas y formas, hay argumentos y argumentos.
La actitud del ministro, según el mencionado periódico brasileño, reproducido en su cuenta de twitter por un legislador uruguayo es deplorable.
Es el meor ejemplo de la filosofía del “hacé la tuya”, vale decir, de la antítesis de la integración, de la política de bloques o consorcios que se nos predica.
Si esta va a ser la política integracionista de Brasil Uruguay ya no tiene nada que hacer en el MERCOSUR, porque pasaría a ser por lo menos un competidor más e integrar el MERCOSUR si se aplica esta actitud es “dormir con el enemigo”, vale decir, compartir con él todo lo que sea favorable para él y verse privado de lo poco en que nos resultara favorable a nosotros.
¡Vaya integración!

Publicado en - EditorialComentarios (0)

OSE hizo saber ayer…

OSE hizo saber ayer (15 de setiembre) que desde el lunes próximo dejará de realizar cobranza en su local central de Piedras y Varela. Los pagos de las facturas podrán hacerse únicamente vía “on line” o en los locales de cobranza.

En adelante únicamente ANTEL, de entre las tres empresas de servicio estatales más demandadas (UTE, OSE y ANTEL), es decir luz, agua y teléfono, mantendrá la cobranza directa al cliente. ¿No es tercerización?

Vecinos de una zona de barrio el Cerro vienen siendo “jaqueados” por los ladrones, al punto que el pasado fin de semana se habría producido alrededor de 20 de estos hechos, dejando daños varios y la “desaparición” de diferentes bienes domésticos.

Esto motivó a que varios de ellos decidieran reunirse con autoridades policiales para plantear la situación que enfrentan. No es la única zona de la ciudad que está padeciendo estos problemas, se nos dice.

Pasado el temporal de los primeros días de la presente semana, el tiempo se va lentamente recomponiendo. Todo hace pensar que la primavera llegará este año bastante de acuerdo” con el calendario.

A juzgar por el rebrote que muestran campos, praderas y la jardinería en general, seguramente en los próximos días tendremos una explosión de flores y aromas en toda la región.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Accedió a llevarla, pero en el camino se dio cuenta que le había robado su billetera

Una mujer fue detenida, al haberle hurtado dinero en moneda nacional y extranjera a un eventual acompañante que le llevaba a su domicilio.
HURTO A CONDUCTOR  
Un hombre denunció que en horas de la madrugada de ayer, una mujer le pidió que la llevara hasta su domicilio, a lo que accedió, pasando antes por un comercio, donde el denunciante constató la falta de su billetera, encontrándola posteriormente, en el interior del vehículo, sin los $ 4.000, los 80 reales y U$S 80 que llevaba dentro, por lo que solicitó la presencia policial en el lugar, procediéndose a la detención de una femenina mayor, a la que se le incautó el dinero denunciado como hurtado. Consultado el Juez Penal, dispuso: “Que permanezca detenida, emplazados denunciante, testigos, policías aprehensores, documentación por Policía Científica del dinero y documentos a su nombre y notificar misma hora denunciante y testigos todos a la hora 14:00. Intervino Seccional 5ta.
HURTO EN CASA
DE FAMILIA
En la tarde de ayer, un hombre denunció que su finca ubicada en barrio Ceibal se encontraba sin moradores, comunicándole que le habrían hurtado, por lo cual concurrió al lugar, constatando que de un galpón ubicado en el fondo, se llevaron una motosierra marca Dowel de color naranja; una amoladora de 9” de color verde oscuro; un taladro eléctrico y varias herramientas de mano (una pinza, una tenaza, remachadora, dos o tres macetas, dos martillos, uno grande y otro chico, llave francesa, llaves varias); y una caña de pesca completa. Investiga Seccional 3ra.
HURTO DE VEHÍCULOS
Un hombre denunció que a la hora 05:30 de la madrugada, escuchó ruidos en el portón del predio de su vivienda y al salir, notó la falta de su moto Yumbo Max 110, matrícula HKF422, de color rojo, la cual se encontraba con traba de seguridad en el frente de la finca. Investiga Seccional 3ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Presentan hoy la refacción de la plazoleta Roosevelt

Pablo Ferreira Pintos es el encargado de llevar adelante el proyecto de recuperación de los espacios públicos y compartió con nuestra redacción la labor que se está llevando a cabo en torno a dicho programa y adelantó que antes de fin de año están programadas varias obras de recuperación de plazas y ámbitos públicos, a fin de sumar atractivo a los lugares emblemáticos de nuestra ciudad y a su vez contribuir a la dinámica turística. La presentación de las mejoras de la plaza se cumplirá hoy viernes a las 18.30 horas.
La primera etapa consistió en recuperar la estética de calle Uruguay y luego le siguió la labor de refacción en plaza Roosevelt. “En un mes se hizo una intervención, puesto que dicha plaza se encontraba bastante descuidada, tanto su vegetación como la fachada, las pérgolas, columnas y demás” – precisó Ferreira Pintos. Se hizo una importante inversión en la luminaria. La plaza tenía plafones que fueron retirados y en cada lugar se implementó un aparato led; ello significa el aporte de mejor iluminación, lográndose un considerable ahorro energético. El objetivo es que la familia y la gente en general puedan retornar al disfrute de estos espacios en la tardecita con tranquilidad. Las luces led fueron colocadas en toda la vuelta de la plaza y en breve se instalarán las luces led de color que serán ubicadas en las cercanías de la pérgola y en la fuente. Se hizo una intervención en la estatua de la Bella y la Bestia. La misma estaba en franco deterioro, inclusive algunas partes se habían roto. Se volvieron a destapar las cañerías y se hizo a nuevo la bomba. En consonancia con la estética de la plaza se colocaron flores en los canteros, también aquellos situados contra calle Uruguay. Sobre esos canteros se pusieron macetas buscando una armonía cromática.
COLOCACIÓN DE
CONTENEDORES EN
PUNTOS ESTRATÉGICOS
Y un detalle novedoso es que la gravilla será cambiada por una piedra grisácea que le va a brindar otro matiz al entorno. También se trabajó en la reparación y reestructura de las monchetas, la balconada de la plaza hacia el río, se re distribuyeron los bancos.
Por otra parte se está trabajando con las empresas privadas y la Intendencia para la instalación de contenedores en puntos estratégicos, lo que permite mantener la higiene de los espacios públicos. El proyecto está dando muy buenos resultados y se prevé la compra de treinta contenedores. El programa de recuperación seguirá adelante con la plaza del Ceibal; luego seguiría la Plaza de los Recuerdos, dando un contexto moderno a la iluminación. A posteriori seguirá el Muelle Negro hasta llegar al Polo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La Iglesia Católica advierte sobre confusa doctrina y aclara que no tiene vinculación

La diócesis de la Iglesia Católica de Salto ha dado a conocer un comunicado en el que alerta sobre la “confusa doctrina” que usa el denominado “Centro Mariano de Aurora”, ubicado en la Casa de la Redención y aclara que no tiene ninguna vinculación con la misma.
El comunicado de referencia señala:
La Iglesia Católica de Salto a la sociedad de Salto
Inspirados por un deber de verdad y transparencia que debe orientar la convivencia entre las instituciones públicas, privadas y religiosas, consideramos necesario hacer algunas aclaraciones con respecto al Centro Mariano de Aurora, ubicado en el camino Tierras Coloradas (Dpto. de Paysandú), en la cercanía de las termas del Daymán (Salto).
1. Este centro, ubicado en “Casa de Redención” no tiene ningún vínculo con la Iglesia Católica.
2. En sus inicios afirmaron tener un “carácter filosófico, religioso y ecuménico y al mismo tiempo no seguir ninguna Religión”.
3. Sin embargo usan y mezclan, a su manera, referencias y tradiciones centrales de la doctrina católica (Jesucristo, Virgen María, rezo del Rosario, Padre Pío…).
4. Emplean el término “ecuménico” de manera equívoca, ya que no pueden integrar el movimiento ecuménico, tal como lo entienden las iglesias cristianas del Uruguay y del Consejo Mundial de Iglesias, con sede en Suiza.
5. Confusión. En folletos que difunden en la ciudad de Salto, se ve la imagen de Jesús Misericordioso. El original de esta pintura fue revelado a Sor Faustina, religiosa católica polaca fallecida en 1938 y declarada Santa por el Papa San Juan Pablo II.
6. En noviembre del año 2012 emitimos un comunicado sobre la “Casa de Redención” en el que ya advertíamos la confusa doctrina de este grupo religioso, por la mezcla de elementos de la tradición católica y de otras procedencias. Por lo cual, reiteramos, no existe ningún vínculo con la Iglesia Católica.
7. Los salteños y quienes visitan las Termas merecen una información veraz y confiable.

En Salto, 14 de setiembre de 2016.
+Pablo Galimberti
Obispo de Salto

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La realidad del tránsito en Salto supera lo que muchos se imaginaban, hay casi 100 mil vehículos y 1.500 accidentes

Sorprendidos por las cosas que habían visto cuando un profesor del liceo los mandó a observar el tránsito de la ciudad con la finalidad de hacer un trabajo para la clase, un alumno le comentó que era “impresionante” la cantidad de vehículos que circulaban por las calles y avenidas de la ciudad. Y que muchos de ellos lo hacían pegaditos unos de otros, porque “no tenían espacio para poder pasar”.
La anécdota era elocuente, el alumno estaba presenciando el pronunciado crecimiento del parque automotriz en Salto, donde la mayoría de la gente tiene un automóvil y eso también representa un peligro. Porque pasa a ser un problema, debido a que la cantidad de gente manejando puede generar por su impericia, imprudencia o negligencia, la cantidad de siniestros que ocurren al año.
El número de siniestros en Salto se ha frenado, pero está latente por la cantidad de vehículos que circulan a diario. La cantidad de lesionados sigue siendo alta y la cantidad de fallecidos promedia lo habitual. Pero los costos, el sufrimiento y los problemas que esto deja en todos los ámbitos de un accidentado siguen.
Por eso en nuestra sección semanal, Detrás de los Números les daremos a conocer a groso modo los números del tránsito en Salto, justo el día en el que el presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) visitará Salto para reunirse con las fuerzas vivas del departamento para hablar del tema.
SON MUCHOS
Después que el alumno le manifestó al profesor su sorpresa por la cantidad de automóviles que veía en la calle, el profesor le contó que en Salto todos los años hay alrededor de 20 personas que van a fallecer por causa de accidentes de tránsito, que son estadísticas que lamentablemente nunca fallan y cada vez menos. Que llegaron a ser muchos más durante algunos años, cuando se vivió la explosión del parque automotriz, sobre todo con relación a la cantidad de motos que fueron circulando en las calles, pero que afortunadamente ahora esa cifra bajó.
También le contó que cada año hay alrededor de entre 1.500 y 1.600 siniestros de tránsito que dejan personas lesionadas. Donde muchas veces, el 45 por ciento terminan siendo heridos graves. Lo que deja un impacto tremendo, no solo para la situación emocional de la familia, que queda totalmente desamparada y destruida por la situación en la que quedan.
La ausencia del dueño de casa que sufre un accidente por lo general deja sin el sustento a una familia y encima incrementa los gastos del hogar, por los costos de los tratamientos médicos que debe tener un paciente que ronda entre los 25 mil dólares de costo para el hospital o mutualista en promedio por lesionado grave.
La cantidad de vehículos registrados en Salto rondan los 100 mil y eso da una proyección de 1 vehículo por persona. Si seguimos así, con los costos de los vehículos en plaza, deberían exigirse más controles para autorizar a las personas a conducir, además de generar las condiciones en las calles y avenidas para que la gente no tenga tantos accidentes. Esa es parte de una realidad compleja por la que atraviesa Salto.

LOS NÚMEROS

100 mil vehículos registrados
1 por persona
20 fallecidos por año
1500 accidentes por año
25 mil dólares costo de atención

Publicado en - Titulares -, Detrás de los númerosComentarios (0)

Halló al ladrón adentro de su casa, pero este sacó una pistola y le obligó a abrirle la puerta del frente

A punta de revólver el delincuente que se hallaba adentro de la casa cuando llegó el dueño, obligó a este a abrirle la puerta para salir por el frente con varios objetos, producto del hurto.
RAPIÑA EN CASA
DE FAMILIA
Un hombre denunció que, en momentos en que llegó a su domicilio en barrio Parque Solari, observó que su can se encontraba suelta en el frente, dirigiéndose hacia el fondo de su finca, percatándose que la puerta se encontraba abierta y al ingresar al dormitorio, divisó a un individuo, quien al preguntarle qué hacía dentro de su propiedad, sacó un revólver de la cintura, apuntándole a la cabeza, exigiéndole que le abriera la puerta, por lo que accedió a hacerlo, retirándose el delincuente con dos mochilas, una de color negro y otra rojo, que son de su propiedad, hurtando además tres camisas (una gris con rayas rojas, una celeste y una azul); cuatro vaqueros; una campera de cuero de color negro; un par de zapatos de color marrón; un par de medias blancas; tres slip; un buzo de hilo manga larga de color azul; un buzo manga larga de color gris; dos boxer; un frasco de leche con $ 350 en monedas; un sobre de cuero con agenda y documentación varia; un juego de cuchillo y tenedor de bronce; un MP4 marca Xion de color negro. Investiga Seccional 2da.
DAÑOS EN CASA
DE FAMILIA
Personal policial concurrió en la madrugada del miércoles, a una finca ubicada en calle Treinta y Tres al 1100, donde un hombre denunció que, escuchó un golpe fuerte en el frente de su casa y al salir, visualizó una moto tirada y el muro dañado, además de la reja doblada, encontrándose los ocupantes de dicho birrodado, siendo detenidos por los efectivos policiales. Investiga Seccional 3ra.
MENORES DE 16 AÑOS
AGREDIDOS FÍSICAMENTE
POR CINCO ADULTOS
Dos menores de 16 años de edad, caminaban por calle Gaboto hacia el oeste, y antes de llegar a calle Arenal Grande, fueron interceptados por cinco hombres, quienes sin mediar palabras, los agredieron físicamente. La madre de uno de los adolescentes realizó la denuncia del hecho, que investiga Seccional 4ta.
DENUNCIÓ A SU
PROPIO HIJO
Una mujer denunció a su hijo mayor de edad, quien se encuentra en situación de calle, ya que es consumidor de pasta base y vendió su rancho, por lo que ahora ingresó a su casa sin autorización, llevándose cualquier objeto de la misma; al reclamarle su actitud, este la insulta con el más bajo vocabulario., por lo cual solicitó la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación hacia su persona y domicilio.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Embistió un mojón y una menor resultó gravemente herida

Una menor que viajaba en el vehículo, resultó con traumatismo de cráneo y pérdida de conocimiento.
AUTOMÓVIL MANIOBRÓ
MAL Y CHOCÓ CON UN
MOJÓN
En calle Acuña de Figueroa y Florencio Sánchez, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por el auto Nissan, matrícula SCA9499, conducido por un hombre mayor, quien circulaba por calle Florencio Sánchez, con dirección al sur, llevando como acompañante a otro masculino mayor y a una menor de edad, y al llegar a Acuña de Figueroa, giró por esta última con dirección al este y al realizar la maniobra, colisionó con un mojón existente en el lado sur, resultando la menor politraumatizada, traumatismo de cráneo con pérdida de conocimiento, pasa a tomógrafo”.
Intervino Brigada de Tránsito.
MUJER Y NIÑA
POLITRAUMATIZADAS
En la mañana de ayer, en calle Bolivia entre calles Primero de Mayo y Arregui, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por una moto marca Yumbo C110, conducida por una mujer mayor de edad, la cual circulaba por calle Bolivia con dirección al este, llevando como acompañante a una niña, y al encontrarse entre las calles mencionadas, de forma imprevista se le cruzó a su circulación un can, cayendo ambas al pavimento, resultando lesionadas, por lo que fueron asistidas y dadas de alta en el lugar, cuyo diagnóstico fue: “politraumatizadas leve”. Realizada la espirometría, dio resultado cero. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Uruguay logró colocar en China sus cítricos y arándanos, anunció el ministro de Ganadería

Montevideo, 15 sep (EFE).- El Gobierno de Uruguay firmará acuerdos comerciales para exportar cítricos y arándanos a China durante el encuentro que mantendrán en el país asiático autoridades del Ministerio de Ganadería uruguayo junto con empresas privadas, informaron hoy fuentes oficiales. El ministro de Ganadería de Uruguay, Tabaré Aguerre1609Aguerre, anunció hoy que se firmarán acuerdos sanitarios con la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China (AQSIQ) tras concretarse la autorización para el acceso de productos alimenticios frutales al mercado de ese país.“Asimismo, durante la visita se actualizarán acuerdos previos sobre la exportación de cebada, soja y maíz al país asiático. “China es el principal mercado de Uruguay en muchos productos, le hemos dado, como es obvio, una importancia estratégica y fundamental a todo lo que tiene que ver con la inserción comercial, los aspectos sanitarios, fitosanitarios, las normas vinculadas a inocuidad”, declaró el jerarca uruguayo. Aguerre anunció que, además de con AQSIQ, se mantendrán reuniones oficiales con la agencia forestal china, la institución encargada de los fármacos veterinarios y el Ministerio de agua y recursos hídricos chinos. La autoridad declaró el interés de su país en intercambiar con China experiencias de tecnologías de riego, dada la relevancia que tiene ese aspecto en el desarrollo del campo uruguayo. “China es un país que tiene un desarrollo de la industria del riego muy importante y como la futura gran transformación de nuestra agricultura tiene que ver con el riego, también nos importa generar un diálogo fluido y acuerdos internacionales que nos permitan avanzar en el tema de agua”, aseguró. Sobre las delegaciones que participarán en la reunión, el ministro dijo que “interesa muchísimo tener una delegación integrada por empresarios, dada la posibilidad de utilizar la visita como un apoyo también a la actividad comercial”. La visita de las autoridades ministeriales “es una delegación de carácter público-privado”, declaró el jerarca, quien agregó que se va a “visitar la provincia de Nan, en la que hay 100 millones de habitantes, pero exportan hacia el resto de China alimento para 400 millones de personas y, por lo tanto, debemos integrarnos”. La reunión comercial estaba previamente agendada a la visita oficial con fines de promover al país como “destino de inversión” anunciada este 12 de septiembre por el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, sin embargo, según Aguerre, se las hizo coincidir. El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dirigirá una misión oficial a la ciudad china de Tangshan el próximo octubre para participar en la cumbre China-LAC 2016, con el objetivo de promover al país “como destino de inversión”, informaron este 12 de septiembre fuentes oficiales. Vázquez, junto con una delegación ministerial y otra empresarial, realizará una visita de Estado entre el 13 y 15 de octubre a la ciudad de Tangshan, en la provincia china de Habei, sede de la cumbre China-LAC 2016, la principal cumbre de negocios entre China y América Latina. El evento, que celebra su décima edición, será organizado por el Consejo de China para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT), el Banco Popular de China y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Sábado de Milonga

En el Centro Cultural Academias Previale se realizó “Sábado de Milonga” con la participación del Nuevo Cuarteto Típico y la bailarina Marcela Cavallo.
En un clima de alegría los presentes disfrutaron una noche a toda milonga.

Selma Runde Zarbock y Marcela Cavallo Nicola

Selma Runde Zarbock y Marcela Cavallo Nicola

Gloria Nicola y Nelson Rodríguez Igorra

Gloria Nicola y Nelson Rodríguez Igorra

Los tangueros son Erik, Sergio y Miguel Ángel Nicola y Marcela Cavallo

Los tangueros son Erik, Sergio y Miguel Ángel Nicola y Marcela Cavallo

Ruben y Susana prontos para disfrutar de la milonga

Ruben y Susana prontos para disfrutar de la milonga

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Llegó a Salto la vida de la cantante popular “Gilda” personificada por la uruguaya Natalia Oreiro

Hay que reconocer la pasión y sacrificio que implicó para la actriz y cantante uruguaya Natalia Oreiro poder hacer esta película. Hace años que se la viene escuchando en las distintas entrevistas que quería filmar la vida de la famosa y trágica cantante popular argentina Gilda.gilda.2

Cuando se presentó recientemente la película en nuestro país, se le preguntó a la directora del film, Lorena Muñóz, por qué se decidió a filmar esta historia y por qué Oreiro. “Me interesaba narrar la historia de una mujer que se puso en contra de todo, desde su familia a la propia industria artística. Una mujer que estaba condenada socialmente pero que irrumpe en la escena social yendo contra todo para lograr su sueño”, “para mí Natalia siempre fue Gilda. Cuando le conté la idea de la película, me dijo, ‘Yo soy Gilda'”, contó entre risas.
Se recordó en la presentación de la película que la relación entre la obra de la cantante y los personajes de Oreiro data de 1998, cuando la protagonista de la telenovela “Muñeca Brava” cantaba canciones de Gilda y dormía con una remera suya.
Natalia Oreiro siempre fue fanática confesa de Gilda y hoy es responsable de llevarla al cine después de 20 años de sugilda.3 muerte en un accidente de tránsito ocurrido en la ruta 12 de Entre Ríos. En “Gilda: no me arrepiento de este amor”, la cantante y actriz logra con creces interpretar a su ídola, mientras el filme no solo cuenta la historia de la mítica estrella tropical, sino que también entrecruza temas como el machismo, los roles sociales, la música y la vocación.
“Por ahí no conocés tanto de la historia, no te gusta el género, y sin embargo la película funciona igual, porque es una historia universal. Esa fue la premisa que tuvimos con Lorena, que a la peli puedan verla acá o en Hong Kong y que la gente se identifique, porque creo que es una historia de lucha, sobre todo desde el aspecto de la mujer. Que siempre tiene que sortear tantas barreras de prejuicios, tanto social como familiar, y un poco era lo que le pasaba a ella”.

NO RESPIRES
Seguimos con uruguayos, pues el director, guionista, fotografía principal y algunos actores de esta película, son todos Made in Uruguay. “No respires” recrea la historia de tres desencantados amigos que se rebuscan con pequeños robos y deciden ejecutar el que pensaban que sería su golpe maestro: asaltar la casa de un veterano de guerra ciego que guarda allí una fortuna. Pero los planes no salen según lo esperado.
Más en la línea del viejo suspenso, el guión coescrito por Fede Álvarez y su amigo, Rodolfo Sayagués, prescinde de grandes efectos sangrientos y se decanta por una historia verosímil con pocos diálogos, lo cual supuso “un desafío gigantesco”.
Las actuaciones del costarricense Daniel Zovatto y los estadounidenses Stephen Lang (el malo de “Avatar”), Jane Levy y Dylan Minnette tienen un peso crucial, así como la música (Roque Baños) y la fotografía (Pedro Luque). El resultado: la audiencia, la taquilla y la crítica se pusieron de acuerdo y le sonríen, “lo que rara vez pasa”, comenta Fede Álvarez.

LA VIDA SECRETA DE TUS MASCOTAS
Dirigida por Chris Renaud (Mi villano favorito), “La vida secreta de tus mascotas” es una animación que privilegia y perfecciona el dinámico recurso de los gags consecutivos y de secuencias que se suceden unas a otras a grandes velocidades, por encima de la profundidad, la humanización de sus personajes (al estilo Disney) o incluso la originalidad.
Uno de los momentos más atractivos e ingenioso, es el inicio, aquel que se volvió viral cuando se lanzó el primer trailer de la película, donde los dueños cierran las puertas para irse a trabajar e inmediatamente vemos a las mascotas disfrutar su tiempo a solas de formas bastante peculiares y entretenidas.
Esta secuencia inicial sirve para introducir a los amigos y vecinos de Max: una gatita llamada Chloe, una perrita pomeranian llamada Gidget, el pajarito Sweet Pea y el pug (porque no podía faltar uno) Mel. Sin embargo, el carismático inicio tan sólo dura unos cuantos minutos. Lo cierto es que la mayor parte de la historia ocurre en las calles neoyorquinas, a las que Max y Duke son condenados después de un desafortunado incidente. Ahí deberán enfrentarse a Control Animal y solucionar sus conflictos con un grupo de animales urbanos antidueños, liderado por un conejito de apariencia dulce, pero personalidad dura y casi psicótica llamado Snowball.

Publicado en - Titulares -, Crítica de CineComentarios (0)

La economía de Uruguay se mantuvo estable en el segundo trimestre de 2016

Montevideo, 15 sep (EFE).- El producto interior bruto (PIB) de Uruguay se mantuvo estable en el segundo trimestre con respecto a los primeros tres meses del año, aunque frente al mismo período de 2015 subió 1,4 %, según un informe divulgado hoy por el Banco Central del Uruguay (BCU). El crecimiento nulo entre el primer y segundo trimestre «se explica por el desempeño negativo» en sectores como las industrias manufactureras (-2,6 %), de suministro de electricidad, gas y agua (-7,8 %) y la construcción (-2,0 %), que se vio compensado por una expansión en transporte, almacenamiento y comunicaciones (0,6 %), y el crecimiento del ramo «otras actividades» (1,0 %). Este último sector incluye las actividades inmobiliarias, algunos servicios financieros, las actividades sociales y de esparcimiento y los servicios personales, entre otros. En tanto se registró un alza de 1,4 % frente al segundo trimestre de 2015, ante el crecimiento «de 1,6 % en el volumen físico del Valor Agregado Bruto (VAB) a precios básicos y a una variación nula de los impuestos netos de subvenciones sobre los productos».
También aumentaron internualmente el área de suministro de electricidad, gas y agua (144,9 %) y transporte, almacenamiento y comunicaciones (6,1 %), lo que compensó la caída de industrias manufactureras (-3,6 %) y agricultura, caza, ganadería y silvicultura (-5,5 %).
La caída de estos dos sectores se explica, en el caso del primero, por la baja en la producción de celulosa, la fabricación de vehículos automotrices, productos lácteos y cárnicos; mientras que en el caso del segundo se debe a una menor producción del sector lechero por exceso de lluvias, menores precios de venta y menor faena de animales.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Julio Barboza dijo que van 13 contenedores quemados o rotos

El Director de Salubridad e Higiene del Municipio de Bella Unión, Julio Barboza está sumamente preocupado con el vandalismo imperante en Bella Unión.- En cuestión de seis meses, varios contenedores ubicados en distintos puntos de la ciudad fueron presa del fuego o destrozados a golpes.- Además conversamos sobre la realidad de las diferentes secciones que forman parte de esta dirección.- Sobre el nuevo contenedor incendiado nos dijo; “A la hora 01:04 tomamos conocimiento del nuevo acto de vandalismo.- Se hizo presente una dotación de Bomberos pero nada pudo hacer.-Se perdió totalmente el contenedor.- Es el contenedor número 13 que sufre ensañamiento.- Es el que estaba ubicado en calle General Rivera y Joaquín Suárez, a metros de plaza de deportes.- Hace pocas semanas atrás,como si fuera un acto vandálico coordinado, nos quemaron tres contenedores a la misma vez, que estaban ubicados en distintos puntos de la ciudad.- En esa oportunidad utilizaron artefactos incendiarios.- Acá sin dudas estamos ante individuos que atentan contra bienes públicos.- Los contenedores que han sido adquiridos por el Municipio y que están distribuidos en todos los barrios de la ciudad, han sido adquiridos con dinero de los contribuyentes, por tanto pasan a constituirse en un bien público”.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Plaza 25 de Agosto

Al respecto expresó que: “Hemos arreglado los baños que tenían muchas cosas rotas.- Inodoros y luces habían destrozado y hemos puesto a punto todo nuevamente.-Están en pleno funcionamiento.- Lamentablemente tambien dos por tres encontramos roturas en los baños.- Pero bueno, ya sabemos que debemos convivir con estos dramas que son provocados por jóvenes que residen en nuestra sociedad.- Hemos implementado un sistema de riego en la plaza ya que no tenía.- Se han plantado flores y se han recuperado luces en la fuente.- La fuente no tiene agua debido a que existen pérdidas.- Estamos viendo que para verano se pueda solucionar el tema del agua en la fuente”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Ningún sospechoso ante la falta de testigos

Uno o dos vaya y pase, pero 13 ya es una cifra que causa alarma.- Si seguimos así, en poco tiempo, no quedará un solo contenedor “vivo”.- Le preguntamos si saben de detención de sospechosos por estos actos a lo que respondió: “Los actos vandálicos son realizados en horas de la madrugada, por tanto es muy difícil que existan testigos.- Si hubiera alguien que observa la acción del vándalo, es muy difícil que lo manifieste ya que la persona es común hoy, que no quiera verse involucrada en problemas, por miedo a represalias.- Por eso que es muy difícil poder determinar quien o quienes son los autores de estos hechos”.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Recolección de residuos

Sobre la recolección de residuos, nos dijo: “Para recolectar la basura el Municipio cuenta con cinco camiones.- Cada camión funciona con un chófer y dos funcionarios.- En estos momentos, de los cinco camiones, tengo cuatro rotos.- Nuestros camiones y maquinaria pesada son obsoletas.- Son de la época de cuando gobernaron los militares.- Se arregla el camión y un par de días despues ya está roto nuevamente.- Hoy estamos levantando basura con dos camiones abiertos, una pala y funcionarios”.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Argentina quiere integrar el consejo de la Organización Mundial de Turismo

Buenos Aires, 15 sep (EFE).- Argentina pidió formalmente ser miembro del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de Turismo (OMT) para el período 2017-2021 y presentó su postulación para ser sede de la asamblea general de esa entidad en 2019, informaron hoy fuentes oficiales. El pedido fue formulado durante una reunión que tuvieron hoy en Buenos Aires el presidente argentino, Mauricio Macri, y el director ejecutivo de Relaciones con los Miembros en la OMT, Carlos Vogeler, según informó el Gobierno argentino en un comunicado. La reunión se realizó en el despacho presidencial de la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino, y en ella estuvieron presentes además el ministro de Turismo de Argentina, Gustavo Santos, y el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis. Durante el encuentro, Santos solicitó la incorporación de Argentina al Consejo de la OMT y postuló al país suramericano para organizar en 2019 la asamblea de la entidad, peticiones formuladas además en una carta dirigida al secretario general de la organización, Taleb Rifai. El último plenario de los miembros se celebró en Medellín (Colombia) en 2015 y el próximo se hará en Chendgu (China), donde se elegirá la siguiente sede. La OMT está compuesta por 157 miembros plenos, seis asociados y cerca de 480 afiliados provenientes del sector privado. Argentina es socio pleno fundador del organismo desde 1957, y ha sido anfitrión de la novena asamblea general, que se celebró en 1991 en Buenos Aires.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Pilotos de Aerolíneas Argentinas y Austral van a huelga en reclamo salarial

Buenos Aires, 15 sep (EFE).- Los pilotos de la estatal Aerolíneas Argentinas y su subsidiaria Austral se declararon en huelga desde la noche de hoy y hasta el mediodía de este viernes para reclamar la reapertura de las negociaciones salariales. La medida de fuerza fue convocada por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), que representa a trabajadores de Aerolíneas, y por la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), que representa a los pilotos de Austral. La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas dijo en un comunicado que se dispuso la huelga “habiendo vencido la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo y sin haberse llegado a un acuerdo en la negociación salarial”. “Durante meses hemos actuado con una enorme responsabilidad buscando una respuesta a nuestros reclamos en la mesa de diálogo para recomponer los ingresos de los pilotos del sector que contemple la inflación registrada desde la firma de la última paritaria en septiembre de 2015″, dijo APLA. Según el sindicato que reúne a los pilotos de Aerolíneas, la empresa “ha mantenido una inusual intransigencia que imposibilita cualquier tipo de avances hacia un entendimiento entre las partes”. Por su parte, UALA dijo en un comunicado que la huelga fue dispuesta ante “la falta de avances evidenciada sobre la negociación salarial en curso, como así también la dilación puesta de manifiesto por la empresa para el tratamiento sobre esta instancia”.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Ferro Carril Fútbol Sala no quiere dejar su lugar

Fútbol Sala A.U.F. El “franjeado” salteño completa hoy su semana de trabajos de cara al juego de mañana sábado ante Central Durazno por la 5ª fecha del Clausura en Liga Uruguaya

Esa debería ser la premisa y la firme intención del equipo “franjeado” salteño de Ferro Carril Fútbol Sala de cara al juego de mañana sábado ante Central Durazno por la quinta fecha del torneo Clausura (2ª rueda) del campeonato de Liga Uruguaya A.U.F

El público, el aficionado deportivo, viene apoyando en gran forma al equipo salteño de Ferro Carril Fútbol Sala en cada una de sus presentaciones de local. Se entendíó el mensaje, hoy el “franjeado”es Salto en competencia de alto nivel, y viene sintiendo el apoyo de su gente...bienvenido sea

El público, el aficionado deportivo, viene apoyando en gran forma al equipo salteño de Ferro Carril Fútbol Sala en cada una de sus presentaciones de local. Se entendíó el mensaje, hoy el “franjeado”es Salto en competencia de alto nivel, y viene sintiendo el apoyo de su gente…bienvenido sea

El representante salteño hoy ocupa la segunda posición en el Clausura, y la quinta ubicación en la tabla General, y/o Acumulado. Queda claro que de mantener dicha posición el equipo dirigido en cancha por el entrenador ítalo – argentino Marcelo A. Oppido, y coordinado por Gustavo Galluzzo, estará logrando Ferro Carril la clasificación dentro de los seis primeros ubicados al cabo de la fase regular (Apertura y Clausura), los que definirán la competencia con dos series interzonales conformadas, en la próxima instancia semifinal, la temporada 2016 de Liga.

Gran marco de público acompaña al equipo salteño en cada una de sus presentaciones de local 

Ferro Carril Fútbol Sala y el apoyo de la gente
Y este es otro factor que se ha venido observando según trasncurre la competencia de Liga Uruguaya de Fútbol Sala, en cada una de las presentaciones del equipo salteño jugando de local. El hincha, el aficionado y el público en general, parece han entendido lo que significa la participación de un equipo de nuestro departamento en una competencia a este nivel. Es por eso que según han transcurrido las fechas jugadas en Salto, la afluencia de público en el estadio polideportivo”1º de Dicembre de 1912” de Ferro Carril se ha ido incrementando en forma por demás notoria. Ni que hablar al momento de llegar a Salto los dos equipos “grandes”, como Nacional y Peñarol, donde la presencia de público anduvo rondando las quinientas personas (más, menos) en cada uno de los compromisos mencionados.
Es una muy buena señal, y un poco lo que manifestábamos al momento de conocer la decisión del equipo salteño de participar, hoy Ferro Carril F.C es Salto en Liga Uruguaya de Fútbol Sala, el público lo ha ido entendiendo, el apoyo ha sido constante, ojalá se mantenga y siga crecidendo por el bien de todos y de los muchachos nique hablar…había que decirlo, el público también merece el reconocimiento, las cosas como son.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Doble jornada de excepción para cerrar el Preparación

La Liga Salteña de Futsal sigue trabajando de cara lo que será el gran evento deportivo del próximo domingo en el gimnasio del Club A .Universitario, donde se estará cerrando la disputa del torneo “Preparación” de Futsal a nivel local.
Dos partidos por demás atractivos, ya que de allí saldrán los cuatro puestos definitivos del primer torneo oficial organizado por la Liga en esta temporada 2016 – 2017 en el plano local. Todo indica que un gran marco de público se estará dando cita al gimnasio de los “rojos” de la calle Brasil el próximo domingo, para ser testigos a primera hora (19.30), del choque que definirá el tercer y cuarto puesto entre los equipos de River Plate – Barcelona y a segunda hora con el broche de oro que sin dudas le pondrán a la noche en la final definitiva los equipos de Universitario – Florida, donde el ganador levantará la copa como mejor del certamen.
Los detalles para el domingo
Así jugarán
Liga Salteña de Futsal: Temporada 2016 – 2017
Campeonato “Preparación”: Definición
Domingo 18 de septiembre
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario
Valor de la entrada: General $ 30.00 (Dos por $ 50.00)
Hora 19.30: RIVER PLATE vs BARCELONA (David Argain – Andrés Píriz)
Hora 21.00: UNIVERSITARIO vs FLORIDA (José G. De los Santos – David Argain)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto Uruguay vs Círculo Sportivo juegan esta noche

Según lo fijado en la última reunión del Consejo Superior de la L.S.B, esta noche prosigue la disputa de la 4ª fecha (primera rueda) del campeonato “Salteño” de básquetbol en divisiones Reserva y Mayores con dos compromisos, los que se estarán llevando a cabo a partir de las 19.30 horas en el gimnasio de Salto Uruguay “Dr. Juan J. Galbarini” básicamente en lo que refiere al juego en primera división, sin dudas en la previa, el favorito debería ser el equipo “decano” de Salto Uruguay, más que nada siguiendo lo que han sido las producciones en cancha de ambos en lo que se lleva jugado del torneo, y lo que ya habían mostrado antes en el “Preparación”, habrá que ver, hay que jugarlo.
Detalles para esta noche
Así jugarán
Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2016
Campeonato “Salteño”: Divisiones Reserva y Mayores
Cuarta fecha. 1ª Rueda
Viernes 16 de septiembre
Escenario: Gimnasio “Dr. Juan J. Galbarini (Salto Uruguay)
Árbitros: (a designar)
Hora 19.30: Reservas
Hora 21.00: Mayores
SALTO URUGUAY vs CÍRCULO SPORTIVO

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Quinta Avenida-33 con Peñarol; porque ganaron, quieren seguirla

Es el despegue de la segunda fecha del primer tramo en la Divisional “C”. Y es noche recomendable en el Parque Humberto Forti, desde el momento que se enfrentan Peñarol y Quinta Avenida-Treinta y Tres. Dos de los que vencieron en la primera instancia. Los aurinegros con la Dirección Técnica de Roberto Mezza, apretados con ese 1 a 0 final, mientras los fusionados alcanzaron un terminante 3 a 0. Por eso, la buena expectativa guarda relación con ese antecedente inmediato. Si se plantease un ganador, una manera de fortalecer la chance-imagen de cara al tiempo que vendrá. Cabe recordar que en el caso de la “C”, los seis primeros avanzan a la segunda rueda y los cuatro últimos, ya permanecen al margen de todo: no juegan más.
Real es que Quinta y Peñarol son convocantes. Habrá que verlos. Se juegan a vencer. Mañana sábado con todo el complemento y a dos canchas: en Parque Rufino Araújo y Parque Tomás Green.
*********
DE PARTIDO EN PARTIDO
Divisional Primera “C”. Primera División.
Campeonato Salteño. “Francisco J. Polti”
2ª Fecha. 1ª Rueda.-

PARQUE FORTI
(viernes 16/9/16)
20y30 hrs. Qta.Avda.33 – Peñarol. Árbitros: Aníbal González, Juan Suárez, Ivo Moreira
PARQUE ARAÚJO
(sábado 17/9/16)
14 hrs. Huracán – Rodó. Arbitros: Marcelo Díaz, M. Pereira, Gervasio Gutiérrez
16 hrs. Barcelona – Sta. Rosa. Árbitros: Miguel Pereira, M. Díaz, “ “
T. GREEN
(sábado 17/9/16)
14 hrs. Defensor – Florida. Árbitros: Pablo Almirón, R. González, Ramón Rivas
16 hrs. Lazareto – Arsenal. Árbitros: Ricardo González, P. Almirón.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Mañana juegan última fecha del Campeonato Femenino

Se fijó la última fecha del Campeonato Salteño de Fútbol Femenino denominada “Sr. Héctor ‘Pipo’ Rodríguez”. Ceibal está con 24 puntos en la cima de la tabla de posiciones y lo sigue Nacional con 22 puntos, por lo que estos equipos serán los que definirán el primer y segundo puesto. En el caso de que haya una igualdad de puntos se definirá por: 1) Mejor diferencia de goles, 2) Mayor cantidad de goles a favor, 3) Resultado de los partidos disputados entre ambos clubes.
Por otra parte, Treinta y Tres que está con 17 puntos y Gladiador con 16 serán los que definirán el tercer puesto. En caso de que haya una igualdad de puntos también se definirá de la misma manera que describimos anteriormente.
PREMIACIÓN
A la hora 22:00 se procederá por parte de las autoridades del fútbol femenino y de la Intendencia de Salto a premiar a los clubes participantes de esta primera experiencia a nivel de fútbol femenino en nuestro Departamento. Se hará entrega de una copa respectivamente a cada uno de los clubes participantes, como así también se premiará “el Arco menos vencido”, “Goleadora”, “Mejor Jugadora”, y “equipo Fair Play – Juego Limpio”. Además se reconocerá a cada una de las jugadoras con la entrega de un diploma.
Además, desde el área de Género de la Intendencia se premiará con equipamiento deportivo a los primeros tres equipos. La asambrea de Clubes del Fútbol Femenino de Salto, la cual está conformada por Ceibal, Gladiador, Nacional, River Plate, Saladero, Sud América y Treinta y Tres resolvió que se jugara el próximo sábado 17 de setiembre con los siguientes detalles:
EN EL DETALLE
Sábado 17 de setiembre.
Estadio de Nacional Fútbol Club
Décimocuarta Fecha – Última
Hora 17:30. River Plate – Saladero
Hora 19:00. Gladiador – Nacional
Hora 20:30. Ceibal – Treinta y Tres
Libre: Sud América
El costo de la entrada tendrá un valor de $30.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿La “C” está enseñando un camino?

En el caso de la “A”, las recaudaciones apenas contemplan. De todas maneras, cada jornada parece distante en la venta de 2.000 entradas que para los dirigentes, sería lo ideal.
La Divisional “B” en tanto, con la piel herida de tantos cascotazos en lo que va transcurriendo de la temporada. Pierde y pierde. La manía de perder.
A su vez, de unos años a esta parte, más allá de su modestia, la menor de las divisionales de la Liga Salteña de Fútbol no solo que no resigna dinero, sino que al cabo de la temporada, los clubes redundan en un superávit.
Concretamente: en la “C” no se paga para jugar.
No se plantea ese desencanto.
Aunque su torneo es estrecho en fechas, 9 en la primera rueda y 5 en la segunda, una cuestión esencial para tener en cuenta: EL SENTIDO COOPERATIVISTA QUE ANIMA A LOS DIRIGENTES DE LOS 10 CLUBES. Se suman como porteros y boleteros a la hora de los partidos y en la semana, la obligación de vender entradas entre sus hinchas o simpatizantes.
Cabe preguntarse si la Divisional “C” NO LE ESTÁ ENSEÑANDO UN CAMINO AL FÚTBOL. Una senda con validez incluída.
En la “C” no surgen mantos de quejas, de broncas o aflicciones colectivas. Dieron con la tecla de la solución.
No se preocuparon: se ocuparon.
Son ellos, desde ellos. Unitariamente, sabiendo cual es el guión de la historia.
No se apartan de ese guión. Lo defienden a ultranza.
Levantan la cabeza y hacen soplar a los cuatro vientos, el grito elogiable, propio e ineludible de la mismísima dignidad.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Gladiador y Ceibal para abrir el fuego

Reservas

Un partido pactado para hoy viernes, cuatro el lunes próximo y el restante el martes. Se trata de la segunda fecha de la segunda rueda en el caso de la categoría de Reservas. Uno a uno con todos los juegos que se vienen.

Divisional Primera “A”.
RESERVAS. 2ª Fecha. 2ª Rueda.-
CANCHA DE GLADIADOR
(viernes 16/9/16).
20 hrs. Gladiador – Ceibal. Terna: Gustavo Barboza, Jorge Caffrée, Santos Galli.

CANCHA DE NACIONAL
(lunes 19/9/16).
20 hrs. Nacional – S. Nuevo. Terna: José de los Santos, César Villarreal, Víctor Quiróz.

PARQUE CARLOS AMBROSONI
(lunes 19/9/16).
20 hrs. R. Plate – Progreso. Terna: Marcelo Izaguirre, Mario Camargo, Héctor LA Cruz.

PARQUE LUIS T. MERAZZI
(lunes 19/9/16).
20 hrs. Universitario – F. Carril. Terna: Fernando López, Pablo Almirón, Rolando López .

PARQUE RUFINO ARAÚJO
(lunes 19/9/16).
20 hrs. D. Central – Fénix. Terna: Ruben Boschetti, Arnaldo Diogo, Víctor Rodríguez.

PARQUE JULIO POZZI
(martes 20/9/16)
20 hrs. S. Uruguay – Saladero. Terna: Néstor Martínez, Ramón Rivas, Juan Suárez

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Si no podemos, no nos vamos a matar por ganar el Acumulado”

Federico Suárez, después de Universitario y antes de Gladiador

-Una victoria especial.
“Claro que fue. Por el rival que estaba enfrente y porque ganando quedamos a un punto en el Acumulado”.
-Pero además, equilibrados con Gladiador en el Clausura. Mano a mano los dos.
“Es una manera de pelear en los dos frentes. Pero el Acumulado tiene un sabor especial, porque da la chance de un partido extra, si no se gana la tercera rueda”.
-Con franqueza. ¿Ustedes hablan o se ilusionan de ser campeones o no?
“El objetivo es meternos en la tercera rueda. Después entramos a ver qué chance tenemos, en qué condiciones entramos y los rivales cómo llegan. Eso también importa”.11 9 16 052
-Bueno… pero quedaron a un punto de Universitario.
“En este tema, nosotros sabemos lo que pensamos y cómo manejarnos. Si no podemos, no nos vamos a matar por ganar el Acumulado. Lo importante es entrar. Si vemos que no se puede, realizaremos una especie de “mini pretemporada”, por decirlo de alguna manera, antes de la rueda final. O sea, desarrollar trabajos especiales, una preparación que nos haga llegar en condiciones de respuesta”.
-Se trata de evitar el desgaste mayor en estos partidos que restan de la segunda rueda…
“Ese es el punto. Por eso digo, no matarnos ahora, porque de repente, el fin es otro”.
EL DESPUÉS
Y EL ANTES
La fecha que pasó, con el Salto Nuevo de FEDERICO SUÁREZ encandilando la tabla, luego del 2 a 1 frente a Universitario. Una manera de plasmar testimonio sobre la renovada verdad de un equipo que ya no es sorpresa.
El Salto Nuevo que fue expulsando dudas, para quedarse con esta condición de postulante. Simplemente lo es.
Ahora en el horizonte, Gladiador.
De barrio también.
De pretensiones también. En el Dickinson, donde la adversidad golpeó a Salto Nuevo.
“Es cierto que perdimos jugando en el estadio, incluso cuando Universitario nos goleó. Aquello pasó en la primera rueda, donde al comienzo nos costó afirmarnos”.
-Por esos antecedentes, calibrar ahora la respuesta de Salto Nuevo en el estadio. No les viene mal.
“Para nada nos viene mal. Todo lo contrario. Ahora, si uno piensa en Gladiador, ellos también sacaron puntos claves jugando de local. Para Gladiador es salir afuera. Están como nosotros”.
LA LLAMA DE
LA SOLIDARIDAD
-Pasó Universitario, y sobre todo, ¿qué valoración general?
“El orden. La línea que el equipo sostuvo y la capacidad de anticipo que no le faltó. Fuimos solidarios para recuperar la pelota y a Universitario le costó siempre llegarnos”.
-¿Arriesgaron en el momento justo?
“No es salir a buscar, dejando abierto el fondo. Universitario no fue un rival más. El “Chino” Cabrera nunca fue punta, pero supo de una función clave, como uno más para recostarse en la zona de volantes. Lo del “Chino” fue solo un ejemplo. Y con Mauricio Rivero en superior nivel, nos abre una cuota superior en ofensiva. Creo que Salto Nuevo va afinando la estructura general”
-Se los ve sólidos y con rendimientos individuales estables.
“Eso es justamente lo mejor que nos puede pasar. Defendemos bien y hemos sido eficaces”.
-¿Están para qué?
“Para no apartarnos de la línea del mejoramiento permanente”.
-Cada partido no deja de ser un examen.
“Lo es. Sin dudas. Sabemos dónde estamos parados, pero no nos creemos lo que no somos”.
-Pero la tabla de posiciones reflejan lo que son.
“Es el estímulo que tenemos. Y las ganas que no nos faltan”.

El Salto Nuevo de Federico Suárez. Del “Pancho” Francisco Carvallo en la Preparación Física. Del “Goli” Sansberro en la ayudantía de campo.
El Salto Nuevo que es.
Y no deja de ser.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“El paupérrimo apoyo de esta gente que se burla por detrás y te vende el obelisco”

María Italia Argain y la bronca-decepción del fútbol femenino

“Es un poco la realidad que que vivimos las 250 o más adolescentes, jóvenes y mujeres que hacen todo lo posible para que el fútbol femenino se desarrolle en todos los sentidos aquí en Salto. En mi caso particular hace 5 años juego al fútbol. Desde muy chica lo practico y he tenido el gusto de participar en charlas en más de una ocasión en EL PUEBLO y ustedes en el diario a nivel de deportes, siempre nos han ayudado y apoyado en diferentes causas. Hace 5 meses por primera vez en la historia de Salto, se organizó un campeonato de fútbol femenino, de la cual la Liga Salteña de

Desde la decepción ¿Cabe otra palabra?

Desde la decepción ¿Cabe otra palabra?

Fútbol brindó su “apoyo”, tanto para su difusión como para llevar a cabo este campeonato, pretendiéndose que la final se juegue en el famoso estadio Dickinson. Se podrán imaginar todo lo que eso implica para 250 o más jugadoras, toda la mística de ingresar, para muchas por primera vez a un estadio. Pero después la situación fue otra. O es otra”
LAS PUERTAS CERRADAS
De lo que no hay dudas: María Italia Argain es una deportista a carta cabal. Ya desde edad precoz, la tendencia en esa dirección, hasta que unos años atrás decidió estudiar en Cuba, capitalizando una beca, como tantos adolescentes uruguayos que en la isla caribeña, encontraron el ámbito para el desarrollo de una carrera universitaria.
María Italia, es una más en el fútbol femenino del Club Atlético Ceibal, cuyo plantel en la conducción, gira en torno a Alfredo Javier Viera. Y ahora, es un tiempo de frustración en buena medida y desde ella, no hay ocultamiento si de esa sensación se trata.
“El campeonato se fue llevando a cabo en diferentes escenarios, gracias al apoyo de los clubes que representamos cada una de nosotras. Con mucho esfuerzo realizamos ventas y rifas para pagar árbitros y que esto se lleve a cabo con la mayor seriedad posible. Después de muchísimo esfuerzo, llega a su final, “EL PRIMER CAMPEONATO FEMENINO”, y nos encontramos con puertas cerradas que a la vista de cámaras y diarios en sus inicios se nos habían abiertos, la liga nos quita el escenario tan deseado y nos quiere cobrar sumas realmente lejanas para la realidad que vivimos, y sinceramente nos sentimos todas y cada una de nosotras con sueños rotos”.
¿LA INSENSIBILIDAD
DE LA LIGA?
Lo cierto es que a partir de ese fin (jugar la instancia final en el Parque Dickinson), las gestiones se canalizaron a través de los neutrales de la Liga Salteña de Fútbol, los que plantearon condicionantes económicas. Para el fútbol femenino es imposible contemplar lo que la Liga pretende: el fútbol femenino debiéndose hacer cargo puntual a la hora de todo lo que guarda relación con la apertura del Dickinson, atención de sectores como vestuario, gabinetes higiénicos y el pago de las horas en que se consuma luz artificial. Las reacciones fueron retumbando desde quienes se afincaron en la ilusión de jugar en el escenario mayor del fútbol salteño.
“Yo soy una mujer y sé que no voy a salir ni vivenciar otras experiencias deportivas más de las que ya viví, pero todas esas niñas que aman a este deporte y viven el día a día, pasarán a tener en claro el paupérrimo apoyo de esta gente que se burla por detrás y a cámaras encendidas te venden el obelisco. Esas niñas que muchas sueñan con triunfar como famosas futbolistas, más allá de la realidad que vive Salto, y volvemos a lo mismo, acá NO apoya la liga. Este tipo de realidad se tiene que saber. Porque es una realidad que duele y también decepciona”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tomás Granzella va por el vice campeonato en Buenos Aires

Tomás Granzella participará de la doble fecha del sábado 17 y domingo 18 de setiembre en la pista de Zárate, en lo que será el cierre del Campeonato RMC Buenos Aires, será una fecha clave para definir posiciones y para Granzella la chance de consolidar el vice-campeonato en la categoría Mini Max. Granzella logró un meritorio tercer puesto en la serie final de la pasada fecha, lo que lo dejó segundo en la general a falta de esta última fecha en Zarate.
POSICIONES DE LA MINI MAX
Las principales posiciones en la categoría Mini Max son las siguientes:
1º) Otto Fritzler 669
2º) Tomás Granzella 419
3º) Marcos Pérez 404
4º) Juan M. López 381
5º) Agustín Rossi 315
6º) Federico Hermida 306
7º) Bautista Alonso 275
8º) Juan Alberti 194
9º) Juan Teske 122 10º) Giuliano Pereson 93
11º) Tomás Santos 41
12º) Francisco Calo 33.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El llamado para el 25 de setiembre en el Hipódromo Salteño

El Jockey Club Salto realiza un llamado a carreras para el domingo 25 de setiembre en el Hipódromo local, las anotaciones van hasta hoy viernes al mediodía a través del 099 133 845. Todo el llamado:

PRUEBA Nº 1. DISTANCIA 1.300 MTS. PREMIO $ 20.000.-INS. $ 1.000. $ 1.000. P.PREMIO.Y $ 1.000 P. JUEGO.
PARA TODO CABALLO 4 AÑOS Y MÁS EDAD. INSCRIPTOS EN EL STUD BOOK.
RECARGOS: 0,5 KLS EN EL SINT, 1 KG EN HLP, 2 KGS EN MAROÑAS,(POR CARRERA GANADA). PESO BASE 4 Y 5 AÑOS 57 KG 6 Y MAS EDAD 54 KG. LAS HEMBRAS DESCARGAN 2 KG. CIENTIFICO – GREAT STYLE – PANFLETO- RAIGRAS- FIJADOR- MR.MEGATON – Y OTROS.-

PRUEBA Nº 2. DISTANCIA 600 MTS. PREMIO $ 20.000 INS.$ 1.500 Y $ 1.500 P. PREMIO
SUPERDON – VIENTO PAMPERO – EL CRAQUETOLOGO- AVIVADO- TOSERO- FURGON- Y OTROS.-

PRUEBA Nº 3. DISTANCIA 1.100 MTS. PREMIO $ 15.000 INS. $ 1.000.-$ 1.000 P. PREMIO Y $ 1.000 P.JUEGO.
PARA PRODUCTOS 3 AÑOS, INSCRIPTOS EN EL STUD BOOK, PESO BASE 55 KG MACHOS Y 53 KG HEMBRAA. REGARGO DE 2 KG POR CARRERA GANADA

PRUEBA Nº 4. DISTANCIA 800 MTS. PREMIO $ 10.000.-INS. $ 1.000. $ 1.000 P. PREMIO Y $ 1.000 P. JUEGO.
PARA PRODUCTOS 3 AÑOS PERDEDORES, INSCRIPTOS EN EL STUD BOOK. PESO 57 Y 55 KG.-

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Boston River “Tenemos que jugar con la desesperación de Peñarol”, dijo Federico Rodríguez

“Tenemos que jugar con la desesperación de Peñarol”, dijo Federico Rodríguez, goleador de Boston River: “es un partido donde no tenemos responsabilidad”. “Tenemos que lograr el objetivo de mantener el equipo en primera división”, agregó
El goleador del Uruguayo Especial, Federico Rodríguez, ya palpita el duelo de su equipo, Boston River, ante Peñarol del domingo en el Estadio Centenario, con la intención de cerrar la cuarta fecha con una sonrisa.
“Es un partido en el cual no tenemos responsabilidad”, afirmó entrevistado en el programa Tiempo de Fútbol de Sport 8.90 y agregó: “el que la tiene es Peñarol. Nosotros tenemos que lograr el objetivo de mantener el equipo en primera división, tres puntos con Peñarol u otro equipo valen lo mismo. Debemos salir a buscar el resultado, es la idea y lo que intentaremos conseguir el domingo”.
Explicó que será clave: “jugar con su desesperación. Ellos tienen la obligación de ganar, salir a buscar el resultado como sea y nosotros debemos aprovechar eso para tratar de irnos con los tres puntos”.
Sobre el hecho de que Boston River juegue por primera vez en el Estadio Centenario ante un grande, señaló: “será histórico, pero la mayoría de nosotros ya hemos jugado en primera división y eso a la hora de los partidos es bueno y hay que demostrarlo en la cancha. La experiencia a la hora de jugar cuenta”.
Por último, consultado sobre la propuesta que desplegan en cancha, contó: “nos sentimos muy cómodos con la idea del técnico y estamos conformes. Siempre salimos a proponer, buscar el arco rival y no nos contentamos con el empate. Vamos a presionar arriba e intentar llegar con claridad y en forma colectiva”.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El país que más gastó en pases con un total de 1.167 millones

Los clubes de Inglaterra, Alemania, Italia, España y Francia hicieron el mayor desembolso en fichajes del mundo durante el último período de pases con un gasto de 2.748 millones de, lo que supone el 74 % del total de las transferencias internacionales.Así lo refleja un informe de la FIFA hecho público este jueves, que analiza el último mercado de fichajes y detalla las operaciones de las “cinco grandes ligas” europeas, que en conjunto completaron 1.504 incorporaciones e hicieron 1.579 traspasos.La cantidad gastada, 2.748 millones de dólares, es un 6% más que la invertida en verano de 2015 y los ingresos por traspasos llegaron a 1.857 millones$, un 3 % más que el año anterior.
Entre las cinco grandes, Inglaterra fue la que más jugadores incorporó, 470 por un montante de 1.167 millones, cifras récord que hacen que los clubes ingleses aumentaran un 8 % sus gastos en relación al año previo
En la tabla de movimientos, la liga española ocupa la cuarta posición con un gasto de 441 millones de dólares, un 15 % menos que hace un año, por la incorporación de 312 futbolistas. Pero es la que obtiene mayores ingresos con 469 millones (+50 %) por 351 traspasos.
En el caso de España, donde se fichó justo el doble de jugadores que en 2012 (312), la edad media de los fichajes es de 24 años y 6 meses, similar a la de los traspasos (24 años y 9 meses), y la mayoría de los nuevos son españoles (90), argentinos (30) y franceses (19).

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Edinson Cavani, “El Matador” ofuscado

Antonio Torres del Cerro
París, 15 sep (EFE).- Edinson Cavani sigue en boca de los seguidores franceses y no por los mejores motivos. Aunque “El Matador” marcó al Arsenal el gol más rápido en la historia de la Liga de Campeones del PSG (a los 44 segundos), sus posteriores errores impidieron sentenciar un partido que los ingleses empataron. “Asumo mis responsabilidades, porque he sido yo quien ha tenido las ocasiones más claras, pero eso es el fútbol”, reconoció el internacional uruguayo al término del encuentro disputado en el Parque de los Príncipes. Los foros de aficionados del PSG hierven y se dividen entre los que respaldan al delantero, que costó en 2013 la friolera de 64 millones de euros, y los que le critican, muchos de ellos con grandes dosis de humor en redes sociales como Twitter. Desde finales de 2015, cuando entró en choque con el anterior entrenador del PSG, Laurent Blanc, “El Matador” ha estado en el ojo del huracán. Y esta temporada, sin el carismático Zlatan Ibrahimovic en la plantilla, la exigencia sobre el uruguayo es aún mayor. En el primer gran test del curso, ante el Arsenal en el primer encuentro de la fase de grupos de la Liga de Campeones, dio más golpes de arena que de cal. Es cierto que abrió el marcador a los 44 segundos con un inapelable cabezazo y que estuvo siempre activo en la presión y la ayuda a los compañeros. Pero, a la postre, cuatro graves errores ante el meta colombiano David Ospina -uno de los mejores del partido- pesaron más. Las ocasiones perdidas en el 34, el 42, el 69 y el 80 (cuando el Arsenal ya había empatado) se tratan de un fardo difícil de soportar. En la más clara, la del 34, “El Matador” estaba a puerta prácticamente vacía. A pesar de que la hinchada del Parque de los Príncipes entonó el “Allez, allez, Cavani” (“Vamos, vamos, Cavani”), al indómito futbolista se le notó cierta ansiedad que le condujo a un estado de ofuscación ante el gol. El español Unai Emery, el debutante técnico del PSG, adoptó un discurso protector con una de sus principales estrellas: “Lo más importante es que él mismo se ha buscado las ocasiones. Más tarde entrarán. No ha sido su mejor partido, pero tener las oportunidades es una primera etapa”. Exjugadores como Jean-Pierre Papin -excelso goleador francés de los años 90- han salido a público para defender al uruguayo y pedir compresión por una fase de impaciencia considerada normal entre los delanteros de elite. Cavani, de 29 años, cumple su cuarta temporada en París, a la que llegó procedente del Nápoles gracias a los millones aportados por el magnate qatarí Nasser Al-Khelaïfi, presidente del club y uno de sus principales valedores. Hasta el momento, el delantero no ha decepcionado en la cifra de goles. Han sido al menos 25 en cada uno de los anteriores tres cursos, una cifra nada desdeñable. Y en la temporada que se inicia ahora cuenta dos dianas, la de ayer en la Liga de Campeones y otra en el campeonato, en la derrota ante el Mónaco (3-1). El compromiso del futbolista, sin embargo, ha sido puesto en tela de juicio en varias ocasiones. A pesar de los años que lleva en París, a Cavani se le conocen pocos amigos en el vestuario y, siempre que puede, viaja a su Uruguay natal. Se especula con que ha llegado a fingir lesiones para alargar vacaciones y poder estar más tiempo con su familia. Esa actitud de “lobo solitario” se une a sus reacciones volcánicas dentro del terreno de juego. Quizá la más mediática sucedió en la Copa América de 2015, cuando agredió al chileno Gonzalo Jara en respuesta de una fea provocación: Jara le había introducido un dedo entre las nalgas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

VJ Sunset se incorporó anoche a los atractivos de Costanera Norte

Anoche se inauguró en Costanera Norte, VJ SUNSET, el nuevo emprendimiento llevado adelante por Juan José del Valle, Diego Llama, Emanuel Mattio y Matías Sabarrós, el que adhiere a su propuesta de Resto Pub, una cancha de fútbol cinco y un mini market.
Con una hermosa vista al Río Uruguay, y con un importante número de invitados, abrió sus puertas este nuevo punto de encuentro que tiene como fin, de acuerdo a lo manifestado por sus propietarios, el concitar la atención de la familia y amigos, que deseen pasar un grato momento de esparcimiento en uno de los lugares más característicos de Salto.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Motochorra arrebata en pleno centro a una profesional

Una conocida abogada, docente de la Universidad caminaba anoche alrededor de las 21 horas por calle Rivera, entre Rincón y 18 de Julio cuando fue sorprendida por una motochorra, que aparentemente actuó sola, le tironeó su cartera, que contendría alrededor de 3 mil pesos y documentos varios.
Posteriormente se dirigió contraflecha hacia calle Rincón y tomó por esta hacia el sur.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Asamblea del Centro Comercial

Se cumplió anoche la asamblea anual del Centro Comercial e Industrial de Salto, instancia en la que se informó y evaluó la actividad cumplida en el último año y se procedió a la renovación parcial del consejo directivo de la institución que reúne al empresariado local.

15 9 16 060

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Fúnebres

WALTER ADRIÁN PORTILLO “Tito” (Q.E.P.D.)
Falleció el 15 de setiembre de 2016. Su madre: Doralina Portillo; sus hermanos: Juan, Santiago, Lorena, María Inés, Laura, Edinson, Juan Manuel, Natalia, Valentino; hermanos políticos y sobrinos participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 9.00 en Cementerio Central. Velatorio: O. Lanza 792, Suc. Sur. Empresa La Salteña.

ELVIRA LEOSENCO BARANOV (Q.E.P.D.)
Falleció el 15 de setiembre de 2016. Su hija: Mirtha; su ahijada: Valeria Postiglione; sus hermanas políticas: María, Raia y Anita; sus respectivos sobrinos; Mónica Jardín e hijos participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

CÉSAR MÉDICI TOSSETTI (Q.E.P.D.)
Falleció el 15 de setiembre de 2016. Su esposa: Silvia Ibero; sus hijos: César, Julio y Rosario Seves; sus nietos: Yuliana y Gastón, Cristina, Joaquín, Ruben, Valentín y Nicolás participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

ALBA MARÍA RIBEIRO de IBARGOYEN (Q.E.P.D.)
Falleció el 14 de setiembre de 2016. Enrique A.Cesio.Marta Cesconi y su familia participan con honda pena dicho fallecimiento. Sepelio efectuado.

ALBA MARÍA RIBEIRO de IBARGOYEN (Q.E.P.D.)
Falleció el 14 de setiembre de 2016. Sus amigas Marta Caprile de Peixoto y María Carolina Olazabal de Sosa participan con profundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

ARTURO EULOGIO BENTANCOR VÁZQUEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 14 de setiembre de 2016 en Montevideo. Saltoko Euskaldunen Taldea (Grupo Vasco de Salto) participa con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

José Manassi (Q.E.P.D.)
Falleció ayer 15 de septiembre de 2016. Su esposa Rosario Rodríguez Igari, sus hijos María Ondina, Marcelo y Fátima Ruiz, Ana Irina, Marina y José Pedro Bortagaray; sus nietos Eduardo y Mauricio Sasón, Luca, María Victoria,Inés y Mateo Manassi, Nicolás,Sara y Martina Bernat , Pedro, Andrés y Lucía Bortagaray participan con dolor dicho fallecimiento. Sepelio a efectuarse hoy hora a confirmar.

José Manassi (Q.E.P.D.)
Falleció ayer 15 de septiembre de 2016. José María Ferrés y Doménica Devotto, Guillermo de Nava y Mónica Rodriguez, Pablo Fernández y Andrea Arbiza, Julio de Brum y Adriana Martínez participan con pesar el fallecimiento del padre de sus amigos. Sepelio a efectuarse hoy hora a confirmar.

José Manassi (Q.E.P.D.)
Falleció ayer 15 de septiembre de 2016. Julio de Brum, Adriana Martínez, Belén y Matías de Brum Martínez participan con pesar el fallecimiento del padre y abuelo de sus amigos y acompañan a Rosario, hijos y nietos ante la partida de su estimado José. Sepelio a efectuarse hoy hora a confirmar.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

César Médici Tossetti. Falleció el 15 de setiembre de 2016. Edad 93 años. Casa de duelo: F. Sánchez 1135. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Elvira Leosenco Baranov. Falleció el 15 de setiembre de 2016. Edad 85 años. Casa de duelo: Purificación 250. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Walter Adrián Portillo “Tito”. Falleció el 15 de setiembre de 2016. Edad 34 años. Casa de duelo: Calle 4 viv. 111 Quiroga. Sepelio hoy a la hora 9.00 en Cementerio Central. Velatorio: O. Lanza 792, Suc. Sur. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2016
L M X J V S D
« ago   oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...