darog200916

Publicado en - HumorComentarios (0)

“Ser profesional implica tener vocación y espíritu de compromiso”

Con María Isabel Beasley docente y fundadora del grupo de danza folklórica “Andante”

María Isabel Beasley ha logrado consolidarse a lo largo de los años como una artista que desde la danza ha logrado un lugar de prestigio fundando junto a su esposo y pareja de baile José Luis Pereira el grupo de danza folklórica “Andante” que ha sido embajador de nuestra ciudad y país. Recordamos que el grupo “Andante” mantiene una política de realizar presentaciones en diferentes eventos, instancias y escenarios del departamento, con el ánimo de llevar un buen mensaje y difundir el valor de las tradiciones.
Se hacen presentes en festivales folklóricos, escuelas, liceos, desfiles y en las fechas patrias. Recorren también el interior del departamento, donde se han formado grupos juveniles de danza, Colonia Lavalleja, Valentín, Pueblo aldorso001Fernández y Chapicuy.
Son respetuosos de la imagen y de la estética, no solamente en el estilo sino en el vestuario, que mantiene un rigor en el diseño.
La danza folklórica es una expresión que muestra parte de nuestra cultura escenificada por medio de bailes y danzas representativas de cada Estado.
Los grupos representativos de danza folklórica pretenden preservar nuestras costumbres y transmitir por medio de la ejecución coreográfica, tanto el contexto histórico cultural como el sentimiento que nos identifica, con todo lo que ello implica: cultura, raíces, creencias y tradiciones.

¿Cómo comienza el tema de la danza en su vida?
-“La danza en mi vida comienza con la vida misma, aunque el despertar a la práctica de las danzas como forma de expresarme, de comunicarme, como arte, como disciplina fue a los 17 años a través del folklore”.

¿Qué países ha recorrido con su grupo?
-“Con mi grupo de danza Andante que este año estamos cumpliendo 15 años y en la dirección junto a José Luis Pereira hemos recorrido varias provincias de Argentina, sur de Brasil, Chile y el Uruguay todo, todas las capitales y el Uruguay más profundo participando en los festivales más importantes del país, como La Patria Gaucha en Tacuarembó, El festival de Guitarra Negra en Prado, El festival del Olimar, la Fiesta de la Cerveza en Paysandú, entre otros”.

- ¿Cómo se vive en una familia donde se comparte el arte, como el caso de la suya?
– “Se comparte con la familia estando todos integrados, respetando los tiempos de cada uno y generando los espacios para que todos nos sintamos parte. Hay cosas muy vivenciales que afectan positivamente si así te lo propones y haces como compartir un ensayo, seleccionar música, preparar el vestuario con tu familia y bailarines, cosas todas que intervienen en la cotidianeidad de la familia, fines de semanas enteros, noches de ensayos, almuerzos postergados. Así que indefectiblemente cada uno a su ritmo pone lo suyo y terminas hablando el mismo lenguaje, entonces el escenario, un taller, una clase, un viaje son solo una parte visible de todo eso. El arte se respira, se siente… va más allá de la danza porque para que esta sea posible hay que tener apertura a otras sensibilidades, la pintura, la música, los paisajes, la cultura y los afectos a nuestra historia. Mis hijos han bailado conmigo desde la panza y en su estilo los tres son bailarines aunque han ido sumando otras disciplinas artística, Abril estudiando Arte dramático en la EMAD ya en su segundo año, Nazarena en la música por medio de el estudio de la percusión y Gervasio con la expresión por medio de la pintura.

¿Cómo son sus vivencias desde su lugar de docente?
-“La labor docente va más allá de las horas de clase, ser profesional implica una fuerte vocación y compromiso, es mucho más que tratar de enseñar un conocimiento, sino de construir con tus estudiantes, ayudarlos a ser personas comprometidas, solidarias, respetuosas de las diferencias, porque la educación es liberadora, con disciplina, compromiso, trabajo y entrega es la manera de ser libre, de poder elegir para poder ser feliz y hacer feliz a los demás”.

¿Qué reflexión le merece la tarea educativa actual?
-“Insustituible como tarea humana que es, muy solitaria por momentos, pero muy gratificante, sobre todo cuando veo a mis gurises, como me gusta llamarlos, agradecidos consigo mismo y con su docente porque siente que tiene una herramienta para enfrentar el mundo, tanto la matemática como la danza los ayuda a esto.

Los espacios que se propician para el arte y los jóvenes – ¿son suficientes?
-“El arte lucha permanentemente por espacios en nuestro medio, así que todo esfuerzo que se haga en este sentido será poco. Es necesario generar espacios y las condiciones para que ese espacio sea aprovechable y disfrutable. Muchas veces no hay conciencia de la importancia de la formación artística de los niños, adolescentes y jóvenes, el generar espacios debe ser a conciencia, que a la sociedad le importe y respete ese espacio independientemente del gusto”.

¿Cómo viene la agenda de actuaciones para el grupo Andante este año?
-“Siempre muy movida, además de la docencia, la presentación en congresos, cumpleaños, encuentros culturales, congresos, porque además de interesarnos la formación de bailarines respetuosos de nuestras danzas nos interesa también la difusión, la revalorización de nuestras raíces”.

¿Qué proyectos tiene para el futuro?
-“Seguir con mis clases de matemática y danzas”.

Una reflexión para compartir con los lectores, desde tu experiencia artística y docente
-“Es importante ser profesional en todo lo que uno elige hacer, la formación de bailarines requiere trabajo, disciplina, dedicación, muchas veces se piensa que la danza es puro entretenimiento, pero más allá que puede serlo también es para formar personas, ya sea como practicantes de la propia disciplina o como consumidores culturales.

¿Cómo definiría los vocablos «danza», folklore, arte, docencia, identidad?
-“La danza es comunicación a través del cuerpo en un momento y lugar. Es ser libre. El folklore es el saber del pueblo. El arte es la expresión de la sensibilidad humana. La docencia es vocación, compromiso, gratitud. La identidad es todo lo que nos une y nos hace ser parte de un todo, respetando la diversidad”.

Publicado en - Titulares -, Al DorsoComentarios (0)

Más apoyo y profesionalismo sí, pero no más atribuciones

La marcha autoconvocada por un grupo de policías y familiares de policías que se cumplió el pasado domingo para pedir mayor apoyo para la Policía a efectos de que ésta pueda sentirse respaldada y segura en su accionar, es una manifestación que merece ser analizada con frialdad.

En primer lugar, creemos que en estos momentos en que la marcha coincide con el reciente procesamiento de dos policías después de un incidente con un menor en inmediaciones de barrio Saladero, profundizó los resquemores que sienten algunos policías y sus familiares a la hora de cumplir con su deber.
Es entendible que algunos policías sostengan que no tienen claro sus facultades, establecidas en el protocolo correspondiente. De allí que la marcha de policías y familiares haya reunido un alto número de manifestantes, pese a que tenemos entendido que la policía tiene limitaciones en este sentido a la hora de manifestarse.
Pero de todos los argumentos que escuchamos, algunos entendemos que son justos y razonables, como es por ejemplo el reclamo de mas y mejores elementos tecnológicos para enfrentar el delito, pero también hay otros que entendemos son muy discutibles, por ejemplo el reclamo de más atribuciones a la hora de actuar.
A nuestro entender la Policía cuenta con un protocolo claro para los procedimientos. Que los ponga en práctica o nó, que tenga dudas o incertidumbre en algunos aspectos, es entendible.
Lo que no compartimos es la solicitud de “más atribuciones”, por la sencilla razón de que estas atribuciones han servido, por lo general para que se cometan arbitrariedades, se violen los derechos de las personas y mediante estas disposiciones queden impunes.
Quizás habría que revisar la formación policial. ¿Tienen claro todos los policías que su labor es una función de riesgo?. ¿Tienen claro que su rol es de auxiliar de la Justicia y por lo tanto lo esencial de su función es la obtención de pruebas claras y contundentes para aportar a la Justicia?. ¿Están debidamente preparados para enfrentar a delincuentes armados y saben cuando pueden usar sus armas?
Esto es lo que tiene que entenderse y probarse. En cada caso hay por lo general un margen de dudas y los jueces deben extremar su inteligencia y sus conocimientos para hallar la verdad de los hechos, función que siempre ha tenido cierto margen de error, pero sostener que los jueces “los sueltan sin profundizar mucho”, es por lo menos una liviandad.
Es obvio que condenamos toda agresión a la Policía, como condenamos también que se agreda a cualquier otra persona, pero esto no puede ni debe llevarnos a exigir soluciones desacertadas.

Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Dos niños ingresaron…

Dos niños ingresaron a una heladería céntrica días pasados y recorrían el interior del lugar, recorrían mesa por mesa y solicitaban a los clientes una moneda para poder tomar un helado. Al final, ambos se encontraron en la puerta de la heladería y contaron cuántas monedas habían cosechado.

Sacaron las cuentas y se fueron de nuevo a la calle, donde terminaron quién sabe dónde. Pero lejos estuvieron de comprarse el helado que habían solicitado. No hay reproche por darle una moneda a un niño, más que por tratar de educarlo a que le dé un buen uso. Sin embargo, estos chicos, de entre 11 y 12 años, estaban contentos porque de no tener ni para un chicle, con el cuento del helado, se llevaron una cifra que quizás les daba para un cucurucho grande a cada uno.

La maratón Ser Joven No Es Delito, cambió de paradigma, ya que la misma había sido creada cuando estaba instalada la campaña por la Baja de Edad de Imputabilidad promovida por el Partido Colorado. Entonces días pasados, instalaron el slogan Ser Joven Es… y cada quien le ponía el adjetivo.

La maratón demostró ser un evento que congregó a mucha gente y que este año el direccionamiento político empleado por el gobierno fue el de evitar seguir generando roces con la frase que ha causado polémica social, sobre todo por la ola delictiva que involucra a menores infractores.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Interesante trabajo sobre “violencia en el noviazgo” fue realizado por estudiantes liceales de Villa Constitución

Alumnas de Bachillerato que cursan 6to año Orientación Derecho del Liceo de Villa Constitución junto a la docente Erley Alvez da Cruz, iniciaron un proyecto de investigación en mayo del presente año, abordando el tema «Violencia en el Noviazgo» y denominando dicha investigación con el nombre «¿Estás segura de que es amor?
El nombre del grupo «GÉNESIS», fue elegido por contar con cada una de las iniciales de las integrantes del grupo: Gimena Chiappa , Erley Alvez da Cruz, Norma Cámara, Elizabeth Medina, Sofía Antúnez e Ivana Reina. Las preguntas objetivo de la investigación fueron: ¿Ocurren situaciones de violencia en el noviazgo en nuestro liceo? Si existe violencia en las relaciones de noviazgo, ¿de qué tipo son? ¿Consideran los adolescentes algunas de actitudes de violencia como signos de amor?
La investigación fue aplicada en el Liceo de Villa Constitución, ya que gran parte de los adolescentes de la comunidad se encuentra allí. Para recabar los datos, fueron aplicadas encuestas anónimas e individuales a alumnos de 3º a 6° año del Liceo, ya que las relaciones de noviazgo comienzan cada vez a más temprana edad, comentaron a EL PUEBLO las estudiantes.
Dichos adolescentes fueron su población objetivo. Resultados: En total se realizaron 122 encuestas (38 varones y 84 mujeres). De ese total, se analizaron 79 encuestas por indicar que el o la adolescente sufría o sufrió algún tipo de violencia, 29 varones y 50 mujeres. Entre las distintas conclusiones a las que las estudiantes llegaron, se encuentran las siguientes: El 81% de ambos sexos sufrió o sufre algún tipo de violencia.
La víctima de violencia no siempre es la mujer sino que también los hombres la sufren. En lo referente a las relaciones sexuales el 61% de mujeres menores respondió que ha cedido a los deseos sexuales de su pareja por amor, y en mujeres mayores el 66% respondió lo mismo. El 70,8% de varones menores respondió que ha sido por amor y el 4% que fue obligado, costumbre o deseo, y en varones mayores el 40% indicó que ha sido por amor. 1 hombre y 1 mujer sufrieron o sufren violencia sexual pero estos casos se dan en forma aislada.
En cuanto a la violencia psicológica en la mayoría de los casos se da de forma combinada con algún tipo de violencia física. Casi el 100% confunde la violencia con amor, principalmente en los celos, el control de las amistades, vida privada o redes sociales. En ambos sexos sucede que los adolescentes se disgustan con sus parejas porque pasan más tiempo con sus amigas, o familias que con ellas. En cuanto al pedido de ayuda en estos casos de violencia el 80% no la ha solicitado, los varones menores respondieron que no tiene importancia, y algunas mujeres señalaron que es normal en una relación de noviazgo.
Luego de un minucioso trabajo, las alumnas y la profesora presentaron dicho proyecto en la Feria Departamental de Club de Ciencias la cual se realizó en Salto el 14 de septiembre, siendo ganadoras en su área y categoría, pasando a la Feria Nacional a realizarse los días 26, 27, 28 de octubre , compitiendo a nivel país.
Ahora, su objetivo es extender este proyecto hacia la comunidad, procurando concientizar a la población y especialmente a los adolescentes. Génesis agradece a la Dirección del Liceo de Villa Constitución, alumnos, docentes y a toda la comunidad por su apoyo en difundir dicho trabajo.

Publicado en - Generales, - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Intendencia iluminó todas las localidades de la zona este del departamento y también Arenitas Blancas

Mejorando la calidad de vida de los pobladores del interior del departamento, la Intendencia de Salto apostó al recambio y colocación de luminarias en distintas localidades, así como también en una poblada e importante zona de la ciudad, como es la de Arenitas Blancas.
En ese sentido, el Director de Servicios Públicos de la comuna, Nicolás Palacios, informó que en los últimos días estuvieron realizando la colocación de focos lumínicos de todas localidades que están más al este del departamento y más alejadas de la capital departamental.
Se trata de las localidades de Pepe Núñez, Quintana, Pueblo Fernández, Sarandí de Arapey y Pueblo Cayetano, los que recibieron una nueva dotación de focos y sus calles se encuentran totalmente iluminadas.
En este momento, hay otras cuadrillas que están trabajando en el interior del departamento con el fin de mejorar la iluminación en toda la zona rural, desde la localidad más cercana a la ciudad hasta las que se encuentran más distantes.
TAMBIÉN LA CIUDAD
Asimismo, sumado a los lugares que ya recibieron la nueva luminaria como el caso de la avenida Apolón, entre Saturnino Ribes y la Costanera Norte donde se reciclaron varias luminarias y se colocaron otras que fueron cambiadas desde otros lugares de la ciudad, el Departamento de Servicios Públicos siguió trabajando junto a los vecinos de la zona de Arenitas Blancas.
“Nos comprometimos que para lo que resta del año 2016, tendremos prendidos todos los focos de la red de iluminación pública. Pero esperamos que el próximo año o dentro de un año y medio tengamos renovado todo el tendido eléctrico del departamento y podamos haber pasado el sistema a luminarias LED”, comentó Palacios.
En esta oportunidad, la Intendencia de Salto colocó 40 focos en la zona de Arenitas Blancas, donde mejoró sensiblemente la iluminación de esa poblada zona de la ciudad, algo que ya se concretó y que ahora la comuna espera seguir por zonas aledañas, donde ya se está trabajando en ese sentido.
CALIDAD DE VIDA
Días pasados y refiriéndose a la iluminación en las localidades del interior del departamento, el intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, destacó que estaban apostando a mejorar la calidad de vida de la gente del interior y para eso había ordenado el envío de varios equipos de alumbrado público de la Intendencia para trabajar en este tema.
“Empezamos por el Municipio de Mataojo y seguimos por el de Lavalleja, y ya entrando a la ciudad por la ruta 31 llegaremos a Pueblo Biassini, incluyendo un pedido que se nos hicieron para la cancha del Club Valentín”, había dicho el jefe comunal.
“Lo hacemos con el objetivo de mejorarles la calidad de vida de la gente”, manifestó el intendente Lima.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Congreso: “Identidades y perspectivas del pasado en clave regional”

En Concepción del Uruguay (Argentina) se llevará a cabo el congreso: “Identidades: perspectivas del pasado en clave regional” cuyo eje temático central será la historia loca e historia regional: Configuraciones del espacio geopolítico y social en el Cono Sur, siglos XVIII, XIX y XX.
Se trata del primer congreso académico regional Administración Nacional de Educación Pública (ANEP)- Consejo General de Educación de Entre Ríos (CGE); II Congreso regional de Historia del CFE-ANEP; II Encuentro de Estudiantes de Formación Docente de la “Liga Federal”.

EJES PROPUESTOS
La vigencia del artiguismo en la constitución de las identidades regionales contemporáneas.
Enseñanza e investigación en Historia local. -Enseñanza e investigación en Historia regional.
La Historia política revisada. Movimientos sociales y crisis políticas contemporáneas. La heroicidad revisada: personajes e Historia.
Historia social e Historia económica.
Historia y cambios curriculares.
El pasado, los Manuales de estudio y la Historia.
Nueva Historia militar. Fútbol y sociedad. Viajeros e Historia.
Sensibilidades burguesas. Afro descendientes en el Cono Sur.
Sindicatos, educación y sociedad (representantes de SADOP y organizaciones gremiales y sindicales de Uruguay, entre otras).
Arte y expresión en la clase de Historia.
Cuerpo y mente en la clase: el cultivo de la atención plena.
Fundamentos: La creciente complejidad de temas y problemas que hoy comprende la investigación y enseñanza de la Historia demanda de las instituciones formativas de nivel terciario y universitario la generación de instancias de intercambio e integración, dentro y fuera de la academia. Estos puentes disciplinarios e interdisciplinarios animan a los integrantes de sus comunidades a revisar con actitud crítica y constructiva los relatos forjados en el tiempo acerca del pasado, presente y futuro de las sociedades.
En ese marco, el estudio de la formación histórica de los estados y comunidades del Cono Sur a lo largo de los siglos XVIII, XIX y XX ofrece la oportunidad de reunir especialistas, profesores, docentes en formación y actores de la sociedad civil regional para compartir, debatir e intercambiar ideas y experiencias en torno a la dinámica social, política, económica y cultural que hizo posible su constitución, o bien el abandono o la derrota de formas alternativas de organización.
En este segundo congreso regional, la historia local y sus relaciones con la historia regional son pilares para la reflexión de las identidades locales, regionales, docentes, comunitarias, investigativas, todas ellas objeto de múltiples indagaciones.
El congreso reflexiona además sobre las complejidades de articulación de docencia, investigación y extensión, considerando el potencial académico para la educación primaria, secundaria y fundamentalmente terciaria.
Asimismo, en el congreso se desarrollará el segundo encuentro regional de estudiantes de formación docente de la “Liga de los Pueblos Libres”, ámbito de reunión e intercambio de experiencias y realidades de la Historia y su enseñanza en contextos de transformaciones curriculares como las que se viene operando en la región.
La comisión organizadora binacional invita a participar a todos los interesados con ponencias que, partiendo de situaciones locales, revisen o formulen preguntas y enfoques en clave regional, y contribuyan así al debate contemporáneo desde varias perspectivas disciplinares y metodológicas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Los colorados celebraron anoche 180 años de existencia como partido político

Con un acto celebrado ayer en la antigua Fonoplatea de la exRadio Cultural el Partido Colorado celebró ayer sus 180 años de existencia como colectividad política fundacional del país. En ese sentido, un numeroso grupo de integrantes y simpatizantes de este partido político llegaron al lugar donde celebraron con un acto la ocasión.
Uno de los principales oradores fue el exdiputado y exedil colorado, Leonardo José Vinci, donde además estuvo el dirigente de la Lista 15 Mario Kroeff, entre otros representantes políticos de esa histórica colectividad que ayer congregó a sus simpatizantes para tan importante instancia.

IMG_2966

Publicado en - Generales, - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Justicia impuso medidas sustitutivas a una persona por cometer lesiones personales

Tal como informara El Pueblo en la pasada edición, concurrieron a la sede judicial por orden del Juez de 4to Turno, los involucrados en el altercado entre vecinos que tuvo lugar el pasado sábado, donde un hombre apedreò la casa del otro, quien lo golpeò cuando aquel intentò ingresar a su domicilio.
Culminadas las actuaciones en sede penal, el Juez Penal de 4to. Turno, dispuso: “el procesamiento sin prisión de E.R.N.de 42 años por un delito de lesiones personales agravadas, imponiéndole como medida sustitutiva su presentación ante la seccional policial de su domicilio dos veces por semana por el plazo de sesenta días”. Intervino Seccional 2da.

VIOLENCIA DOMÈSTICA
Un hombre denunciò a la pareja de su exesposa, debido a que cuando concurrió al domicilio a buscar a su hija menor, fue agredido físicamente por el denunciado, solicitando que el mismo se abstenga de conductas agresivas hacia su persona. Averiguado el presunto agresor, expresó que el denunciante fue quien comenzó a agredir en forma verbal y posteriormente intentó agredirlo físicamente, trabándose ambos en lucha, por lo que la ex esposa realizò la denuncia al respecto, por lo cual solicitò la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación hacia su persona y domicilio. Enterado el Juez de Paz de la 8va Sección de Salto, dispuso: “Imponerle al denunciante una prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación hacia la persona, domicilio y lugares que frecuenta la ex esposa por un plazo de 60 dìas. Por régimen de visitas a su menor hija que ocurran por la vìa que corresponda. Elevar antecedentes”. Intervino la Dirección Departamental de Violencia Doméstica.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Otra mujer lesionada por motochorros

Una mujer denunció que mientras transitaba por Avenida Gobernador de Viana entre calles Vilardebó y Cervantes, fue sorprendida por un individuo, quien le tironeò su cartera, la cual llevaba colgada en su hombro derecho, cayendo al pavimento y resultando lesionada, fugándose el delincuente por calle Cervantes, subièndose a una moto que lo esperaba màs adelante. En el interior de la cartera contenía la suma $1.500; documentos y artículos personales. Investiga Seccional 2da.
INTENTO DE HURTO
A TRANSEÚNTE
Próximo a las 20:00 horas del domingo, una mujer descendió del ómnibus de recorrida urbana, y luego de caminar unos metros, fue abordada por un hombre quien le intentó arrebatar su cartera, cayendo al pavimento, solicitando ayuda, por lo que éste se dió a la fuga, no logrando su cometido. Investiga seccional 4ta.
HURTO Y DAÑOS EN
INSTITUCIÓN PÚBLICA
La auxiliar y encargada de la alarma de la Escuela Pública Nº 120 ubicada en la intersección de las Avenidas Solari y Pascual Harriague, denunciò que, personas extrañas, habrían dañado la reja del comedor, ingresando por una ventana y llevándose de un freezer la cantidad aproximada de 130 litros de leche y alimentos. Al lugar concurrió personal de la Policía Científica, quienes realizaron el relevamiento fotográfico. Investiga Seccional 3era.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Una mujer que viajaba como acompañante, resultó politraumatizada

MOTOCICLETA EMBESTIDA POR CAMIONETA
En la tarde de ayer, en Avenida Apolón entre Avenida Viera y Osimani, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por una camioneta marca Ford Ranger, conducida por un hombre mayor de edad, la cual circulaba por Avenida Apolón con dirección al oeste, y una moto marca Yumbo GS, conducida por una mujer también mayor de edad, quien lo hacìa por Avenida Apolòn con dirección al este, llevando como acompañante a otra femenina mayor de edad, produciéndose la colisión en momentos en que la camioneta realizò un giro para cambiar el sentido de circulación, resultando lesionada la acompañante del birrodado, siendo asistida en Hospital Departamental de Salto, cuyo diagnóstico fue: “politraumatizada leve, pasa a domicilio”. Realizada la prueba de espirometría correspondiente, arrojò resultado cero. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy en el 112º remate de Lote 21, Gaudín Hnos. ofrecerá una destacada consignación de vacunos

El remate se realizará a partir de las 9:00 horas

Con una oferta de 5.560 vacunos certificados, hoy a partir de las 9:00 horas desde el Hipódromo de Maroñas, Lote 21 realizará su 112º remate.
El escritorio Gaudín Hnos. participará en esta ocasión con una muy destacada oferta de 600 vacunos, con un gaudin juliocomponente importante de novillos. Julio Gaudín integrante del escritorio informó a EL PUEBLO que por una parte son 300 novillos de 2 a 3 años, ganados Hereford y Angus de dos procedencias (de Salto y Artigas), que fueron apartados por pelo, ya que en cuanto a peso son muy parejos, de esta manera quedaron por un lado más de 100 Angus y caretas y 80 Hereford y Hereford x Angus y en otro establecimiento también se apartaron por pelo quedando el lote más grande de Angus y cruzas que el de Hereford definido.
Por otra parte la firma ofrecerá de las mismas procedencias, novillos de 1 a 2 años, por un lado alrededor de 70 novillos bastante livianos y por otra parte dos lotes de novillos que están apartados por tamaño ya que son ganados Hereford bien definidos sola marca.
La oferta se completará con dos lotes de novillos de 1 a 2 años que están filmados separados, pero se juntan para la carga, ubicados en la zona de Parada Herrería, además de un lote de vacas de invernar en la zona de Itapebí.
“Tuvimos la oportunidad de ir a apartar la gran mayoría de los novillos, y es un ganado que está espectacular para comprar porque es un ganado bien de salida del invierno que tiene muy pocos kilos, que pasó mal, lindísimo para comprarlo por la época que viene, porque evidentemente todos los kilos se lo van a poner los compradores, y hoy con los 90 días de plazo, al momento de pagarlos el negocio queda sumamente atractivo”.
En cuanto al mercado, Gaudín comentó que el mercado de la reposición está mucho más demandado de parte del litoral y sur del país, no tanto del norte, pero sí en la previa hay interés por los ganados consignados al escritorio, fundamentalmente por los ganados de clase, sola marca, bien definidos y lotes grandes.
Por tal motivo, estimó que será un remate normal, sin mayores modificaciones en cuanto a precios.
“La reposición está adecuándose al ganado gordo, pero sí con una oferta bastante escasa y con una demanda bastante sostenida por estos ganados”.
Gaudín realizó la invitación a los clientes que quieran seguir el remate desde el escritorio, así como por televisión e Internet y recordó que el primer lote que ofrecerá la firma será el lote Nº 23 del catálogo, un lote de novillos de 1 a 2 años pesando 215 kilos.
Asimismo indicó que como siempre todos los ganados salen con 90 días, con la financiación de Scotiabank y todos los lotes son dosificados por Laboratorios Microsules.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

“Es difícil que consumo local resuelva todo el problema lechero”

El ministro Tabaré Aguerre aseguró que se sigue trabajando para encontrar soluciones a las dificultades del sector lechero y entendió que es difícil que el consumo local de leche que representa un 25% de la producción total pueda solucionar los problemas financieros de todo el sector, «es más que los $ 2 de aumento por litro que reclaman los DSC_0561productores», sostuvo.
Pero además si se observa la evolución del precio de la leche tarifada con respecto al precio de las leches no tarifadas, se puede observar que según datos del Instituto Nacional de la Leche (Inaleundefined la leche tarifada es la que aumentó más en los últimos cinco años, explicó Aguerre a los periodistas en el cierre de la Expo Prado.
LA LECHE TARIFADA ES LA QUE AUMENTÓ MÁS DE TODAS LAS LECHES EN ÚLTIMOS CINCO AÑOS
Agregó que si se analiza la paramétrica tan comentada en las últimas semanas, la misma indica que en setiembre del año pasado tendría que haber bajado el precio de la leche.
Admitió que hace 18 meses que no se aumenta, pero advirtió que esas son las «reglas de juego que tenemos, pero estamos trabajando para corregir ese mecanismo».
Aguerre opinó que sería un error si se pone todo el problema de la lechería en los $ 2 de aumento por litro que tendría que pagar el consumidor de leche tarifada.
Fuente: El Observador

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Charla sobre cáñamo industrial en Uruguay tuvo lugar en stand de MGAP en Expo Prado 2016

La Dirección General de Servicios Agrícolas del MGAP brindó una charla informativa sobre la situación actual del cáñamo industrial en Uruguay y la normativa vigente que regula la importación, producción, mejoramiento, acondicionamiento, comercialización y exportación de la planta y sus derivados. En ese marco, se realizaron dos exposiciones a cargo del Ing. Agrónomo Sergio Vázquez, quien se desempeña como Jefe del Departamento de Asesoría Técnica de la DGSA. Explicó los requisitos y el procedimiento para operar con este cultivo, así como la situación actual del cultivo en Uruguay. Asimismo, el Ing. Agr. Gerardo Camps de INASE, presentó los requisitos que deberán cumplir quienes deseen realizar mejoramientos genéticos de esta especie con fines comerciales.
Unidad de Comunicación Organizacional y Difusión MGAP.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Diputada Manuela Mutti con el Director Nacional de Cultura y APLAS se reunieron con representantes de UTE

Ayer lunes 19 de setiembre la Diputada Manuela Mutti, junto al Director Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura Sergio Mautone acompañados de la presidenta de APLAS (Asociación de Plásticos Salteños) aplas 3Susana Canela se reunieron en Montevideo con el Vice-Presidente de UTE César Briozzo y el equipo asesor del Presidente de UTE Gonzalo Casaravilla.
La reunión fue solicitada por parte de la legisladora Mutti a efectos de conversar sobre una propuesta edilicia y cultural, para una filial del Museo de Artes Visuales y un local para el desarrollo de las actividades de APLAS.
El colectivo de Artistas Plásticos Salteños trabaja en el departamento desde hace más de dos décadas, ha sido miembro de las bienales de artes visuales que se han desarrollado en Salto y cuenta con una trayectoria de 28 años ininterrumpidos.
Aplas se ha consolidado como un colectivo referente en materia de artes plásticas tanto a nivel local como nacional.
La gestión parlamentaria que encabeza la diputada Mutti ha entendido la potencialidad del Departamento, de las propuestas educativas en materia cultural, de la interacción con la región y sobre todo teniendo presente que Salto ha demostrado siempre su calidad dentro de la expresión artística nacional.
Ese el camino que nos guía, el de darle la importancia necesaria a todos los colectivos que hacen la identidad de nuestro departamento, trabajar juntos con la meta de potenciarlo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Fiscal apeló ante la Suprema Corte de Justicia la liberación de Amodio Pérez

La fiscal del caso por el que fue procesado con prisión Héctor Amodio Pérez decidió apelar ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) el fallo del Tribunal de Apelaciones de 4° Turno, que revocó la decisión de la jueza penal Julia Staricco y le concedió la libertad al extupamaro.
El Tribunal consideró que Amodio, en prisión hasta ese entonces por reiterados delitos de privación de libertad, estaba excluido de los alcances de la Ley de Caducidad, había sido amnistiado de delitos políticos, jamás estuvo amparado por el Estado y las detenciones de tupamaros «marcados» por él fueron legales.
«En consecuencia, (Amodio Pérez) integra una categoría especial de personas que no son militares, ni policías, ni tupamaros (es un delator del MLN) ni civiles. Una verdadera categoría de personas distintas, generada en la lógica de los hechos que invoca la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado», señala el fallo redactado por el ministro Luis Charles.
Horas después de conocerse el fallo del Tribunal, Llorente dijo a El País que analizaría si esta sentencia contenía algún error jurídico de fondo o de forma que amerite una casación ante la SCJ, decisión que finalmente tomó este lunes.
El fallo que lo llevó a prisión.
Amodio arribó a Uruguay después de 40 años de exilio español a principios de agosto de 2015. Tenía previsto estar solamente 24 horas para presentar el libro Palabra de Amodio. Sin embargo, una causa judicial de 2011, iniciada por 26 ex presas políticas, lo llevó a la cárcel.
En el auto de procesamiento del exdirigente del MLN, Staricco consideró que Amodio Pérez estaba incluido dentro de la Ley de Caducidad porque identificó en la calle a militantes tupamaras y dirigió interrogatorios. «Actuó amparado por los militares del momento. Ellos fueron los que le dieron un tratamiento especial (…)», expresó Staricco.
Indicó que, por lo tanto, si bien Amodio «no integraba el grupo militar de ese momento, actuó bajo su órbita, colaborando con la detención de personas, las que luego eran llevadas a distintos centros de reclusión. No puede entenderse que hay una extinción del delito como consecuencia de la Ley de Amnistía».
«Fui un preso político».
Pocas horas después de conocerse el fallo del Tribunal de Apelaciones, que revocó el procesamiento con prisión, Amodio Pérez habló con El País y afirmó que fue «procesado injustamente», algo que estaba «cantado desde el primer día». También dijo ser un «perseguido político».
(El País)

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Invasión legítima y silenciosa

Son los reyes de YouTube, pero venden libros y muchos. Queda abierta la pregunta de por qué medios tan diferentes se complementan y convocan a millones.
Como en un asalto nocturno, los youtubers aparecieron de golpe entre Mario Vargas Llosa, Isabel Allende, Sándor Márai, Stephenie Meyer, Stephen King, Cecilia Curbelo y cualquier otro autor de prestigio o bestseller y coparon las librerías sin hacer un ruido. Habían crecido a la vista, sin ser notados más que por su público objetivo. No se les ocurría pensar que algún día iban a pasar al papel con tal éxito comercial, pero cuando se colaron a los codazos en las vidrieras tenían legiones de compradores esperándolos.
En librerías uruguayas y en locales de Abitab se pueden encontrar por lo menos veintinueve títulos, editados entre el 2015 y 2016. Con nombres tan llamativos como PewDiePie, Yuya, Wigetta, Dross Rotzank, El Rubius, HolaSoyGermán, Luzu, Lana, Auronplay o YellowMellow, tienen entre veinticinco y treinta años, y se dividen entre los que escriben peculiares manuales de autoayuda para adolescentes y los que se inclinan por las novelas de ciencia ficción y fantasía.
A pesar de que sus autores son extranjeros, muchos de estos libros están impresos en Uruguay, incluso los más costosos como Virtual Hero, el cómic en tapa dura de El Rubius, alias del español Rubén Doblas Gundersen. De acuerdo a dos fuentes de la industria, esto se debe a la urgencia por tener los libros disponibles en el mismo momento en que sus autores los anuncian desde YouTube, ya que el efecto en las ventas es inmediato. #ChupaElPerro, el libro del chileno Germán Garmendia, ya tiene seis mil ejemplares impresos en Uruguay en pocos meses y en Argentina tuvo una tirada inicial de treinta y cinco mil copias. Claudia Garín, editora de Planeta -es la editorial con mayor cantidad de títulos de youtubers- explica que la tendencia apareció con fuerza en librerías el año pasado, y estalló en 2016.
Con canal propio.
Un youtuber es alguien que produce sus propios videos y los sube a You Tube a través de su canal. Es decir, puede tratarse de un conductor de televisión con cámaras, luces, estudio y maquillaje; o también de un adolescente o un abuelo con un celular y conexión a Internet. Los youtubers más exitosos son aquellos que nacieron dentro de ese sitio web y siguen ahí sin necesitar de los medios tradicionales de comunicación para ganar legitimidad o público, ya que les sobran seguidores.
PewDiePie, que es el seudónimo del sueco Felix Kjellberg, tiene el canal más popular del mundo, con cuarenta y seis millones de suscriptores. El segundo es Garmendia, cuyo canal HolaSoyGermán tiene veintiocho millones. Recién en el cuarto lugar del ranking aparece el canal de la cantante Rihanna, estrella de la música pop que, según los criterios ortodoxos para medir la celebridad e influencia de una figura pública, debería haber llegado a más gente que un sueco y un chileno que se filman semanalmente en sus casas jugando videojuegos.
La lista de los veinticinco canales de YouTube con más suscriptores revela que los videojuegos, despreciados por algunos y valorados por otros como la forma narrativa del siglo XXI, son el tema común de los canales más exitosos. PewDiePie, Germán Garmendia, El Rubius (España), VanossGaming (Canadá), Vegetta777 (España) enfocan sus videos carismáticos y a veces graciosos en este tema. El éxito de algunos videojuegos les ha ayudado y, al mismo tiempo, ellos se han convertido en personalidades tan influyentes que tienen la capacidad de convertir un videojuego independiente y modesto en un éxito mundial de ventas. La industria editorial dejó los prejuicios a un lado y estuvo atenta al fenómeno.
El primer antecedente se podría rastrear en el libro Yo, Cumbio, también de Planeta, y publicado en 2008. Su autora, la adolescente Argentina Agustina Vivero, se convirtió en celebridad a través del sitio Fotolog, antes del crecimiento de YouTube. Llegó a tener treinta y ocho millones de seguidores y apareció hasta en el diario The New York Times. Y todo por publicar su vida en fotos.
A diferencia de ella, casi todos los youtubers y autores proyectan una especie de personaje a través de sus videos. Son protagonistas carismáticos, que hablan a cámara desde sus casas con mucho humor y trabajo de edición, comentando videojuegos, situaciones de la vida cotidiana y sobre todo situaciones que tienen que ver con la comunicación a través de Internet y celulares. Para seguirlos conviene saber qué es un troll (alguien pesado o provocador), qué significan siglas como Yolo y Lol (respectivamente You only live once y Laugh out loud), y conocer códigos generacionales que un niño de once años o un adolescente dominan casi naturalmente.
Los libros obedecen a estos códigos. Las tres novelitas profusamente ilustradas de Wigetta, concebidas por los españoles Vegetta777 y Willyrex pero escritas en realidad por otros dos autores, están repletas de esos guiños a pesar de ambientarse en mundos de fantasía absoluta. Cuentan aventuras muy simples, llevadas principalmente entre diálogos, y tienen mucho trabajo gráfico entre dibujos, frases y palabras resaltadas con distintas tipografías y colores.
Excepto por las dos novelas de Dross Rotzank, seudónimo del venezolano afincado en Argentina Ángel David Revilla, la mayoría de estos libros se apoya en un fuerte trabajo de diseño e ilustración.
(El País Cultural)

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

El presidente de Brasil Temer está a favor de que Uruguay coordine negociaciones con la UE

Tabaré Vázquez dijo que «el presidente de Brasil y su canciller expresaron que valoran muy positivamente el rol que Uruguay juega en la región y en particular en el Mercosur».
La reunión entre el Presidente Tabaré Vázquez con el mandatario de Brasil, Michel Temer, «sirvió para respaldar el rol que Uruguay actualmente desempeña en las negociaciones del Mercosur con la Unión Europea», según informó Presidencia.
Temer se mostró a favor de que Uruguay coordine las negociaciones con la Unión Europea, indicó el portal.
Vázquez, se reunió este mediodía con su par brasileño junto a las respectivas delegaciones de cada nación, en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El mandatario uruguayo dijo que «el presidente de Brasil y su canciller expresaron que valoran muy positivamente el rol que Uruguay juega en la región y en particular en el Mercosur». Durante el encuentro también se acordó que Brasil respalde el crecimiento de la industria del papel y cartón uruguayo, ya que “el gobierno uruguayo está interesado en impulsar esta industria, agregar mano de obra a esta producción”, para lo cual “hemos hablado con el Presidente de Finlandia y hemos logrado un acuerdo con ellos para que nos apoye con sus conocimientos en estos temas”.
El de este lunes fue el primer encuentro «cara a cara» entre el presidente uruguayo y el nuevo mandatario brasileño, desde que asumió su cargo de forma oficial tras la destitución de Dilma Rousseff.
El encuentro es significativo porque Uruguay y Brasil vienen de tener desencuentros graves. Primero, el canciller Rodolfo Nin Novoa debió pedir disculpas a Brasil por insinuar que este había querido «comprar» el apoyo uruguayo a la firme posición norteña, contraria a que Venezuela asumiera la presidencia temporal del Mercosur.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Fúnebres

JOSÉ ASIS MANASSI AUSTT
(Q.E.P.D.)
Falleció el 15 de setiembre de 2016. La Sociedad Médico Quirúrgica de Salto-IAMPP, participa con pesar el fallecimiento del padre de sus funcionarias Dra. Ana Irina Manassi y Pic. María Ondina Manassi. Sepelio efectuado.
Dr. Arturo Altuna. Presidente
Dra. Susana Decoud. Secretaria.

RODOLFO RODRÍGUEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 19 de setiembre de 2016. Sus hijos: Karina Rodríguez y Rodolfo Leites, Eilen Rodríguez y Juan Raineri, Obidio Rodríguez y Leticia, nietos, bisnietos y respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy hora 10 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

ENRIQUE UBALDO QUIROGA CASCO “ Quique”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 16 de setiembre de 2016. Su padre: Ubaldo Quiroga; Sus hermanos: Liliana, Luis Eduardo y Lourdes Giménez, sus sobrinas y respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento y sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

SYLVIA AURORA IBERO de MEDICI “ Lola”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 19 de setiembre de 2016. Sus hijos: César, Julio y Rosario Seves; sus nietos: Yuliana, Gastón, Cristian, Joaquín, Ruben, Valentín, Nicolás y sus respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy hora 9 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Sylvia Aurora Ibero de Medici “Lola”. Falleció el 19 de setiembre de 2016. Edad: 83 años. Casa de duelo: F.Sánchez 1135. Velatorio: Uruguay 353-sala 3. Sepelio hoy hora 9 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Enrique Ubaldo Quiroga Casco “Quique”. Falleció el 16 de setiembre de 2016. Edad: 54 años. Casa de duelo: Charrúa 1858. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Rodolfo Rodríguez. Falleció el 19 de setiembre de 2016. Edad: 81 años. Casa de duelo: Rep. Argentina 976. Velatorio: Uruguay 353-sala 2. Sepelio hoy hora 10 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fiscal pide intervención de la Cruz Roja uruguaya por denuncias de fraude

Montevideo, 19 sep (EFE).- La Fiscalía de Uruguay ordenó la intervención de la Cruz Roja de ese país por denuncias de supuesto fraude recibidas por un grupo de voluntarios y presidentes de sedes departamentales de ese organismo, informaron hoy medios locales.
En concreto, la fiscal Miriam Areosa dio la orden al Ministerio de Educación y Cultura del país suramericano, que es el encargado de aplicar sanciones a asociaciones civiles y fundaciones que incurran en infracciones, según divulgó el portal web 180.
Entre las denuncias que figuran por parte de los voluntarios destacan irregularidades en el manejo de las donaciones para los damnificados en los departamentos (provincias) de Durazno (centro), afectada por inundaciones, y Dolores (suroeste), que sufrió un tornado, ambos fenómenos durante el pasado abril.
Otro de los reclamos que se destacan por parte de los denunciantes es que las pasadas elecciones presidenciales de Cruz Roja Uruguaya, a su juicio, «fueron ilegítimas».
«Subsiste la duda razonable acerca de la probidad de la gestión y la legitimidad estatutaria, sin contar en autos con una prueba fehaciente que constate la regularidad de la institución, por consiguiente la Administración debe solicitar al Poder Ejecutivo la intervención», dice el dictamen, al que tuvo acceso este medio.
Además, el documento destaca que la fiscal ordena «poner en orden la situación administrativa y contable» de la institución y realizar elecciones en el marco de los estatutos.
En cuanto a las denuncias por supuesto mal manejo de donaciones, se destaca el aporte de empresas como el banco español BBVA que colaboró para estas causas con sumas de dinero de 2.500.000 pesos uruguayos (unos 86.150 dólares), así como la empresa de comida rápida Mc Donalds que aportó 250.000 pesos (unos 8.600 dólares).
Según destaca el documento, en la denuncia presentada se resalta que tanto el Consejo Departamental de Soriano como el de Dolores «no recibieron» dicho dinero.
«Para terminar, el acoso y persecución dentro y fuera de la institución es constante, se desvinculan voluntarios con amplia experiencia y formación por denunciar las irregularidades que viven en la institución y no por los procedimientos previstos por el estatuto sino de forma arbitraria», concluye la denuncia. EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

La Policía detiene al sospechoso que buscaba por las bombas de Nueva York el pasado fin de semana

La hipótesis de que la bomba de este fin de semana en Nueva York tenga relación con el terrorismo internacional ha cobrado fuerza. La Policía ha detenido a Ahmad Khan Rahami este lunes, según el alcalde de la ciudad donde vive. El arresto se produjo tras un tiroteo con policías en Linden (Nueva Jersey) y horas después de que las fuerzas de seguridad neoyorquinas lo identificaran públicamente como sospechoso de estar vinculado con la bomba que explosionó este sábado en el barrio de Chelsea de la Gran Manzana e hirió 29 personas. Se enfrenta a cinco cargos por intento de homicidio y posesión de armas por el tiroteo con los agentes.
Estadounidense de 28 años y nacido en Afganistán, las fuerzas de seguridad habían advertido de que Khan Rahami es «peligroso y [está] armado», según la ficha que ha difundido el FBI. La detención fue confirmada por el regidor de Elizabeth, Chris Bollwage, ciudad cercana a Linden.
Rahami resultó herido en el tiroteo con la Policía en Linden y fue trasladado a un Hospital. Un testigo explicó a la cadena CNN que el sospechoso abrió fuego al menos cuatro veces contra los agentes. Imágenes de las televisiones estadounidenses muestran a Rahami tendido en una camilla antes de ser introducido en una ambulancia.
El detenido vive en Elizabeth, una localidad del Estado vecino de Nueva Jersey, donde se encontró un nuevo artefacto explosivo. Se trata del cuarto hallado en este fin de semana que ha activado las alarmas en la Gran Manzana, a dos días de la Asamblea General de la ONU. Las autoridades trataron de ser muy prudentes a lo largo del domingo sobre el origen y la motivación de las bombas (solo una de ellas, la de Chelsea, causó heridos), pero esta mañana el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, admitió que «muy bien puede resultar que había una conexión extranjera para este incidente».
Tras la detención del sospechoso, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, dijo en una rueda de prensa que existe “toda razón para creer que fue un acto de terror”, algo que había rechazado afirmar desde la explosión del sábado en Chelsea. De Blasio explicó que las autoridades no buscan por ahora a otros sospechosos.
Las autoridades aportaron algunas novedades sobre la investigación. William Sweeney, el agente del FBI al frente de las pesquisas, explicó que no se han determinado todavía los motivos de Rahami y que no hay pruebas de que integrara una célula local. Una de las incógnitas es si tuvo cómplices. Sweeney reveló que los investigadores interrogaron la noche del domingo a cinco sospechosos, que siguen bajo custodia. Y explicó, sin entrar en detalles, que se logró localizar a Rahami después de que la Policía parara el domingo un vehículo en Brooklyn y realizara entrevistas en Elizabeth.
El detenido, señaló el agente del FBI, no estaba en el radar de las autoridades más allá de tener antecedentes por un incidente doméstico.
La bomba casera de Elizabeth, abandonada en una papelera de la estación de tren, ha explotado cuando la Policía intentaba desactivarla. «El robot [de los artificieros] cortó un cable y explotó», ha explicado el alcalde, Chris Bollwage, que ha asegurado que el bolso podría contener hasta cinco dispositivos explosivos.
La explosión en Elizabeth se produce después de la deflagración, el sábado, de un artefacto de gran potencia en Nueva York que causó 29 heridos y del hallazgo de otro artefacto a pocas manzanas. Horas después, en la localidad de Seaside Park, también en el Estado de Nueva Jersey, estalló otro artefacto que no causó víctimas ni daños materiales graves. El Departamento de Seguridad Interna asegura que las bombas caseras de Nueva York y de Nueva Jersey están vinculadas.
También el sábado por la noche, un hombre apuñaló a nueve personas en un centro comercial en Minnesota, sin que por el momento se haya establecido algún vínculo con los otros incidentes. La agencia de noticias Amaq, vinculada al Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) ha asumido la autoría del apuñalamiento al asegurar que fue cometido por uno de «sus soldados».
Ante la reiteración de ataques, el presidente estadounidense, Barack Obama, que se encuentra en Nueva York para participar en la cita anual de la ONU, pidió a los estadounidenses que “no sucumban al miedo”. Y prometió ser “vigilantes y agresivos” en prevenir ataques y en llevar a la justicia a sus responsables.
Las bombas de Nueva York y el ataque con cuchillo en Minnesota marcarán estos días el debate sobre seguridad en la campaña electoral. «Chico, vivimos en un tiempo… Es mejor que seamos duros. Mejor que seamos muy duros. Ya averiguaremos qué es. Es una cosa terrible lo que pasa en el mundo, en nuestro país y tenemos que ser duros, inteligentes y estar vigilante. Ya veremos lo qué es», dijo el domingo el candidato republicano, Donald Trump.
Por su parte, la demócrata Hillary Clinton sostuvo este lunes que la retórica de mano dura con el terrorismo y la inmigración musulmana de Trump está ayudando al ISIS a reclutar más combatientes.
(EL PAIS DE MADRID)

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Ferro Carril sin respiro… ahora debe visitar al puntero Nacional

Jugada la 6ª fecha, el representante salteño mantiene puesto de clasificación, está quinto en el Acumulado, y 2º en el torneo Clausura

Sin dudas que más allá de la excelente campaña de Ferro Carril F.C Fútbol Sala en la presente edición de la Liga Uruguaya, queda claro que el camino por recorrer aún es largo, y por demás complicado para llegar al objetivo

Incidencia del partido que Ferro Carril F.C Fútbol Sala ganara el pasado sábado a su similar de Central Durazno en cifras de 7 a 5. Ahora el “franjeado” deberá viajar a la capital el próximo fin de semana para enfrentar al puntero Nacional por la 7ª fecha del Clausura

Incidencia del partido que Ferro Carril F.C Fútbol Sala ganara el pasado sábado a su similar de Central Durazno en cifras de 7 a 5. Ahora el “franjeado” deberá viajar a la capital el próximo fin de semana para enfrentar al puntero Nacional por la 7ª fecha del Clausura

primario, que no es otro que “meterse” definitivamente en la zona de clasificación dentro de los seis primeros, los que luego en dos series inter zonales conformadas según las posiciones finales, buscarán estar en lucha por el título. Sin dudas que lo de Ferro Carril es digno de elogio, un equipo que decide participar en esta temporada, con un plantel conformado por jugadores básicamente locales, y sin experiencia anterior en este tipo de competencia de alto nivel. Vale recordar que aquí están los mejores de la disciplina a nivel país, eso sin dejar de lado la presencia de aquellos a los cuáles hemos decidido colocar el mote de “históricos”, y “poderosos”, que de hecho lo son, no solo debido al poder económico que cuentan para “armar” sus planteles, sino por haber tenido participación ininterrumpida en el campeonato cada vez que se ha jugado, las cosas como son.
Por eso decimos, la campaña de Ferro Carril viene siendo realmente notable, máxime si tenemos en cuenta, y observamos las tablas de posiciones (Acumulado y Clausura) hoy día, y vemos al equipo salteño ocupando puestos de vanguardia. Todo conseguido en base al trabajo serio, responsable, y al esfuerzo comprometido de todo el plantel, esto es así, porque de otra forma no se podrá entender el presente del equipo salteño en esta competencia, pensamos que valía el destaque, más allá de la posición final que alcance el equipo al cabo de la fase regular de la competencia, las cosas como son.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

A rescatar algo

Sin respiro, ahora el “franjeado” debe visitar a Nacional en la capital del país

Habrá que ver, ahora por la 7ª fecha (Clausura) Ferro Carril deberá viajar nuevamente a la capital del país para enfrentar el próximo fin de semana al puntero Nacional, en otro partido clave para los intereses salteños, ya que no debemos olvidar que el “franjeado” salteño tiene dos rivales (Dolores y Malvín), que también luchan por la sumatoria en tabla, y la clasificación dentro de los seis primeros. Todo por verse, sin respiro para Ferro Carril, que deberá trabajar el partido ante el tricolor entre semana, corregir aspectos “flojos” de su rendimiento ante Central Durazno , y viajar a Montevideo para intentar al menos conseguir un empate, que no sería un mal resultado para el equipo salteño de cara a lo que se viene.
Resultados 6ª fecha (Clausura) Liga Uruguaya
Ferro Carril F.C (7) – Central Durazno (5).
Nacional (19) – Huracán Buceo (1).
UTU – ITS (13) – Parque Cubano (1).
Peñarol (3) – Dolores (2).
Old Christians (14) – Boston River (2).
Club Banco República (5) – Malvín (2).

Tabla de posiciones (Clausura)
Nacional 18, Old Christians 15, Ferro Carril F.C 15, Peñarol 13, Club Banco República 13, Malvín 12, Central Durazno 6, UTU – ITS 6, Dolores 3, Huracán Buceo 3, Parque Cubano 3, Boston River 0.

Tabla de posiciones Acumulado
Nacional 44, Old Christians 43, Club Banco República 40, Peñarol 39, Ferro Carril F.C 30, Dolores 26, Malvín 25, Central Durazno 19, UTU – ITS 13, Boston River 10, Parque Cubano 8, Huracán Buceo 6.
Próxima fecha (7ª Clausura)
NACIONAL vs FERRO CARIIL F.C.
PARQUE CUBANO vs OLD CHRISTIANS.
PEÑAROL vs UTU – ITS.
MALVÍN vs HURACAN BUCEO.
DOLORES vs CLUB BANCO REPÚBLICA.
CENTRAL DURAZNO vs BOSTON RIVER.
Tabla de goleadores
Nicolás Ordoqui (Peñarol)………53.
Ignacio Salgués (Old Christians)..36.
Bernardo Palaus (Dolores)………25.
Joaquín Varietti (Nacional)……..20.
Sebastián Noy (Old Christians)…..19.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En 10 km, una salteña para ganar: María José Echenique

Tras 2.52.42 de carrera, el concordiense José Ramón “Bicho” Romero, obtuvo nuevamente el podio más alto en los 18 9 16 08342.195 km del Maratón Binacional, en tanto, Vanesa Maraquia (de Ezeiza) repitió su actuación de 2014, quedándose nuevamente con la victoria en damas.
En el caso de Romero, bien que sabe lo que es vencer en la maratón bi nacional. Toda una experiencia detrás, auténticamente válida. En los 21 km en tanto, los ganadores fueron Maria Gabriela Almada (Gualeguaychú) y Luis Fernando Luz do Santos (de Livramento, Brasil). Cabe destacar el día soleado, por momento bastante caluroso, que sin dudas se hizo sentir a lo largo de la competencia. De hecho los atletas protagonistas padecieron ese rigor. Para la mención asimismo: en los 10 km los ganadores fueron María José Echenique (Salto) y el concordiense Marcelo Van Der Hock.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“No estamos para discusión de conventillo”

Reinscripción de Libertad “va a contramano de estatutos”. Liga-Fútbol femenino y la polémica

De arranque nomás en la sesión de ayer a la noche en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, el presidente Walter Martínez esclareció aspectos puntuales de lo sucedido la semana pasada, cuando finalmente se descartó que el fútbol femenino clausurara su torneo en el Dickinson. Se apuntó a que “la Liga manejó costos y pagar los costos no es cobrar”.
Para el presidente no se habló de frente y mal se manejaron argumentos. “Hay que hablar en los ámbitos que corresponde. No estamos para discusión de conventillo”, remarcó el presidente. De última, Walter Martínez solicitó que los delegados se pronunciaran sobre la certidumbre o no de la Liga en lo actuado. El respaldo fue unánime del Consejo Superior. Subrayó que lo sucedido no trunca el fin de la Liga: la integración del fútbol femenino.

EL SONADO TEMA DE LIBERTAD
Finalmente la Comisión de Reglamento se expidió tras la solicitud potencial de Libertad Fútbol Club para reinscribirse. Tal es así que la entidad acudió a clubes de la Liga, para que ampararan el llamado a Asamblea Extraordinaria, surgiendo ese como tema central. El hecho es que en el informe de Comisión de Reglamento se especifica que retornos de este tipo, transgreden las disposiciones estatutarias de la Liga Salteña de Fútbol. Se puntualizó que “la Asamblea es soberana para votar dentro de los estatutos y reglamentos”.
El jueves a las 20 horas en la Liga, la reunión prevista entre los clubes que avalaron la solicitud de asamblea (B y C también), para tomar conocimiento del informe.
La chance futura es que una asamblea MODIFIQUE los estatutos, viabilizando opciones como estas. La instancia del jueves, implicará la evaluación más profunda del informe de Comisión de Reglamento.

CON LA FECHA QUE VIENE
En el caso de la Divisional “A”, la sexta de la segunda rueda (Campeonato Clausura).

PARQUE DICKINSON
Hora 14.15′- Progreso vs Salto Nuevo.
Hora 16.30′- Salto Uruguay vs Nacional.

CANCHA DE NACIONAL
Hora 14.15′- Dublín Central vs Ferro Carril.
Hora 16.30′- Fénix vs Universitario.

CANCHA DE GLADIADOR
Hora 14.15′- River Plate vs Saladero.
Hora 16.30′- Gladiador vs Ceibal.
**********

LA HORA SUB 15
Para tener en cuenta. Fútbol de sábado a la tarde a nivel de la Copa del Interior en Sub 15. Cierre de llave en el Parque Dickinson, 15.30′ con Salto y Rivera. La ventaja “naranjera” de dos puntos en relación a Paysandú. Los dos ya con el boleto en mano de cara a la segunda fase.

LA HORA SUB 18
El informe de Walter Martínez, José Luis de los Santos y José Luis Sabarros, respecto al Congreso de OFI desarrollado en Colonia. Tres series entre Litoral y Litoral Norte, cada una con cuatro selecciones. Clasifican dos por llave y dos mejores terceros. Hasta el 2017 se jugará la categoría Sub 18, pero a partir del 2018, paso a la categoría Sub 17.

LA HORA DE RESERVAS
La fecha que pasó a nivel de Divisonal Resevas. Universitario 6 Dublín Central 1, Ferro Carril 3 River Plate 1, Progreso 2 Fénix 1, Nacional 1 Saladero 1 y Ceibal 6 Salto Nuevo 0.

CEIBAL GANÓ LOS PUNTOS
Finalmente el Tribunal Arbitral se expidió, tras el reclamo de los puntos de Ceibal ante Ferro Carril a nivel de Primera División, por los hechos de violencia sucedios en el Parque Rufino Araújo en el último juego que sostuvieron y que empataron 0 a 0. Se adjudican los tres puntos a Ceibal, se queda con el 3-0 en el scorer de acuerdo a la disposición reglamentaria. A su vez para Ceibal, dos partidos de pena en sus derechos de locatario.

LA PLATA SOBRE LA MESA
En la fecha que pasó. Parque Carlos Ambrosoni; 210 entradas y $ 20.280. Cancha de Nacional: 388 y $ 37.090. Parque Dickinson: 1.230 y $ 118.770. El total de entradas: 1.837. Recaudación por todo concepto: $ 176.140.

ELLOS, LOS SANCIONADOS
Para tener en cuenta la nómina. Nicolás Machado (Progreso) 2, Matías Flores (Universitario) y Víctor Pereira (Nacional), con sanción preventiva; Junior Rodríguez (Ferro Carril) 1. Con destino al tribunal, los expulsados: Diego Argain (River Plate), Facundo González (Salto Nuevo) y Gabriel de Souza (Ferro Carril). Por lo demás, salutaciones que no faltaron para Paso del Bote y el consumado ascenso a la “A”, como igualmente para Ceibal, quien resultara Campeón Salteño a nivel del fútbol femenino.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“En los clubes lo tienen que entender”

A los neutrales no les tembló el pulso. Trasmitieron la necesidad urgente a los clubes, «para evitar cualquier riesgo económico a la Liga, porque es necesario que la Liga recaude».
Por esa razón, el lunes de la semana pasada antes de la sesión del Consejo Superior, la insistencia con todo el vuelo posible. Ocurre que se venía en el horizonte, Gladiador y Salto Nuevo. Los directivos de la entidad del Barrio Artigas podían defender la condición de locales. Sin embargo se atendió el reclamo de los neutrales. El presidente de la Liga, 18 9 16 099WALTER MARTÍNEZ, no ocultó ante cronistas de EL PUEBLO, un apunto básico, «porque en los clubes tienen que entender que el Dickinson no puede permanecer dos o tres domingos de puertas cerradas, sin fútbol. La recaudación en el Dickinson es de beneficio para la Liga y la Liga son los clubes.
Pero además a esta altura de los hechos, nadie podría discutir que en el estadio, la posibilidad de una asistencia mayor, siempre es posible. No solo por la seguridad, sino por la comodidad. También hay que pensar en el aficionado. Es el que va o no va al fútbol».
UN DOBLETE A CUENTA
El hecho es que para los neutrales de la Liga Salteña cuando el fútbol se afronta en el Dickinson, la clave pasa «por jerarquizar la doble jornada. Que los dos partidos importen y en lo posible se trate de equipos con poder de convocatoria. Eso sería siempre lo ideal».
No por nada en la fecha que pasó, de arranque Salto Uruguay y Universitario, para rematar con el partido de Gladiador-Salto Nuevo. La venta de entradas superó el millar y la recaudación bordeó los 140 mil. Por lejos, el rescate mayor a ese nivel desde que despuntó la temporada en el fútbol de la Divisional «A». Y a su vez el presidente de la Liga, concluyó en otra certeza, «porque jugar en el Dickinson y en estas condiciones, es captar nueva clientela, que es lo que al fútbol salteño le está faltando. Vamos a insistir con estas propuestas y si podemos tener siempre a mano la voluntad de los clubes, es lo mejor que puede pasarnos a todos los que tenemos relación con el fútbol y sobre todo, el poder de decisión correspondiente».
De lo que no hay dudas es que el registro gráfico de EL PUEBLO el pasado domingo en el Parque Dickinson, es irrefutable. El hincha de Salto Nuevo en la Tribuna del Este. Todo dicho, gente y gente. No hay caso: el Dickinson sabe de un embrujo especial.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡Aplaudan a las gurisas!

Fue un entorno especial, porque no faltaron los invitados especiales que le dieron marco, sino porque en la tribuna de la cancha de Nacional y en otros sectores, la asistencia fue de la buena. Y tanto, el presidente del fútbol femenino de los tricolores, Enzo Paique y el director de Deportes de la Intendencia, Jorge Soto, confluyeron en esa misma dirección: resaltar el nuevo despertar de esta disciplina. Es verdad sin fisuras que el cierre del Primer Campeonato Salteño de Fútbol de mujeres, habilitado para siete equipos en acción, marcó un punto esencial en el tránsito hacia perspectivas salientes.18 9 16 074
A tal punto que otro clubes de la Liga Salteña, van desarrollando todo el prólogo de cara a su inserción en el fútbol femenino, mientras el contagio va llegando a la Liga de las Colonias Agrarias.
Lo real es que desde OFI-AUF el acicate sobre la mesa: para que los clubes afiliados a cada Liga del interior, puedan sumarse a la competencia. El fútbol femenino ha sabido del amparo de raíz de la propia FIFA, que busca la comparecencia de la mujer en el área del deporte del balompié.
DESDE CEIBAL Y NACIONAL
Ya desde hace algunos años, el Club Atlético Ceibal se propuso incorporar al fútbol femenino. En uno de los últimos turnos apareció Nacional, quien incluso fue el primer equipo en registrarse en la Liga Salteña de Fútbol. Los tricolores a su vez, comenzaron a participar en el Campeonato Nacional Sub 16. Ceibal y Nacional, bien persuadidos en cuanto a potenciar el fin y lo saludable que cinco clubes más se suman a la nueva y refrescante secuencia.
El sábado a la noche en campo de juego de los tricolores, la consagración de Ceibal, superando a Nacional por dos puntos. Más allá del desenlace la sensación-convicción es una: que en Salto, el fútbol femenino llegó definitivamente para quedarse.
La tregua se planteará ahora en el plano deportivo, pero ya antes de fin de año, se tendrá en claro hacia dónde apuntar en la temporada 2017, donde seguramente se habrá ampliado ya el número de protagonistas. Desde quienes son parte del actual tiempo admiten que «si logramos conformar entre 15 y 20 equipos, sería una suma ideal, incluso con la posibilidad de futuro de conformar dos divisionales. Si los estímulos se plantean, todo puede ser. Optimismo no nos falta».

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La demolición en rojo y 40 veces, Universitario

Entre Alexander Píriz y Matías Laxague, el canto de 21 goles

Es el puntero de la tabla general en el fútbol de la «A», incrementando la ventaja a tres puntos en relación a Salto Nuevo: 35 sobre 32. Pero también, una manera de escalar en el Clausura, donde llegó a 9 puntos. Esto es rivascheUniversitario, al que lo rige una característica sustantiva y no menor: el gol que tiene. A tal punto que llegó a los 40 goles, luego del 5 a 1 en la fecha que pasó, ante el Salto Uruguay de Enrique Bruno. Universitario registra un promedio de 2.50 por partido.
Es que además en el caso de los rojos, sabe de cinco goleadas en lo que va transcurriendo de la temporada en la «A». Todas, con un mínimo de cuatro conversiones. Hay que pasar revista.
**********
CAMPEONATO CLAUSURA
2ª fecha- Universitario 7 Saladero 0.
4ª fecha- Universitario 5 Salto Nuevo 0.
6ª fecha- Universitario 4 Fénix 0.
8ª fecha- Universitario 4 Dublín Central 0.
CAMPEONATO CLAUSURA
5ª fecha- Universitario 5 Salto Uruguay 1.
**********
Un total de 25 goles en esos cinco partidos descriptos. Una razón medida en goles.
EL VALOR DE LAS PIEZAS
De lo que no hay dudas además, es que Universitario incluye no pocas vías individuales a la hora de la construcción primero y el gol después. A punto que un total de nueve futbolístas del equipo en manos de Ramón Rivas, Emilio Silva y Carlos Ribero, llegaron a sentenciar frente a los palos rivales. A su vez Alexander Píriz se va convirtiendo en el máximo scorer de Universitario, tal como sucedió en la edición 2014, cuando Universitario finalmente se convirtió en Campeón Salteño. Entre el delantero central y Matías Laxague, la nada despreciable suma de 21 goles. El listado de todos los goleadores rojos hasta la fecha 16, avala la realidad de Universitario protagonista sin ocultamientos. Uno por uno, con todos.
**********
Alexander Píriz…………. 12 goles.
Matías Laxague………… 9 goles.
Marcelo Menoni………… 5 goles.
George dos Santos……. 4 goles.
Fernando Cruz………….. 3 goles.
Diego Llama…………….. 3 goles.
Elbio José Conti………… 2 goles.
Valentín Fornaroli……….. 1 gol.
Luis Eduardo Facio…….. 1 gol.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En Salto Uruguay: la manera de saber más

Ocurrió días pasados y desde el delegado de Salto Uruguay en la Liga Salteña de Fútbol, Roque Escobar, una manera de proyectar el hecho. Sucede que las reglas del fútbol y sus modificaciones, son siempre materia válida a la hora de analizarlas, saberlas y aplicarlas.
Por eso, se convocó al Instructor de jueces de la organización del Fútbol del Interior, Federico Margall, para que margallacudiese a la sede de los decanos e impartir un vasto enfoque a las categorías Sub 15 y Sub 18 de Salto Uruguay. Es definitivamente, una manera de saber más.
El mismo Margall en reciente presencia en el Consejo Superior, planteó su voluntad «para ir al club que me convoque a esos fines». Desde Salto Uruguay se pasó de la teoría a la práctica y nada más gratificante que apuntar a quienes son parte de categorías de formación.
No pocas veces suele establecerse que «no son pocos los futbolistas que llegan a Primera División, ignorando algunas reglas del juego».
En tanto, Deolindo Miquelarena (exárbitro de fútbol y actual delegado de Salto Nuevo), es de los que persiste:»el jugador que sabe el reglamento, es capaz de sacar una ventaja. Es aprovechar ese conocimiento sobre lo que se puede y lo que no se puede».

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La jerarquía por dos

Los jugadores salteños, como en otros lares también, no suelen renunciar a la vocación de la protesta, del reclamo, de la reacción, en la medida que el árbitro opta por un pronunciamiento que no comparten. Pero el hecho es que el domingo a la tarde en el Parque Dickinson en ocasión de la doble jornada en la Divisional «A», las voces solieron acallarse ante el dictado de FERNANDO LÓPEZ en el partido de Universitario-Salto Uruguay y RUBEN FERREIRA, con Gladiador y Salto Nuevo.
Ocurre que además, parecieron relacionarse en la actitud básica: cuanto más próximo a la maniobra mejor. Por eso, la chance de visualizar todo, resultó esencial. Desde los aspectos técnicos a lo disciplinario. La sanción de los dos penales por Fernando López en el juego de primera hora, la expulsión de Facundo González en el duelo de fondo.
Tentaron una cuestión no menor: el mínimo diálogo con los jugadores. Evitar las asambleas. El contrapunto de quien acepta o quien disiente. Todo fue jugando en favor de los dos.
Por eso, desde EL PUEBLO, la duda sin plantearse. El «MUY BIEN» para Fernando López primero y Ruben Ferreira después.
Si no se los avala en el juicio, ¿qué es lo que se pretende en materia de arbitraje en el fútbol salteño? Puede ser que la excelencia no exista. Pero la jerarquía, sí.
Por lo menos en estos dos casos.
Por lo menos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto con Liga Agraria, Paysandú y Guichón

Fin de semana que pasó con el desarrollo del Congreso a nivel de la Organización del Fútbol del Interior en Colonia y decisiones que surgieron a todas luces trascendentes, una de ellas relativa la composición de las series de cara a la edición 2017 de la Copa del Interior de Selecciones.
Ligas de la Confederación del Litoral Norte, poco menos que se convirtieron en estandarte, a los efectos de propiciar variantes, sobre todo en la búsqueda de estrechar las distancias en la primera fase, en la medida que las selecciones se enfrentan a partir de llaves. El imperativo de economizar parece haber ganado la partida, más allá de aspectos deportivos. A tal punto que en el caso de esta zona del Interior, la conformación de tres llaves para tener en cuenta. Una de ellas, suma a SALTO CAPITAL, LIGA DE LAS COLONIAS AGRARIAS (sector Interior), PAYSANDÚ y LIGA DE FÚTBOL DE GUICHÓN (Paysandú Interior). La zona del bajo del Litoral, con YOUNG, MERCEDES, FRAY BENTOS y NUEVA PALMIRA, en tanto la restante y con la mira puesta en el norte, enfrentará a RIVERA, ARTIGAS, BELLA UNIÓN y TACUAREMBÓ. De acuerdo a lo virtualmente resuelto en el Congreso de Colonia, serán dos los avancen a la siguiente fase, con chance que surgirá para los mejores terceros.
A cuenta del lector, comprobación respecto al retorno de Salto Interior, en este caso a través de Liga Agraria. En la década de los 90, los agrarios supieron de participaciones puntuales y en algún caso con válida respuesta. A su vez, un aspecto saliente: el retorno del clásico Salto y Paysandú, el más añejo de todos a nivel de la Organización del Fútbol del Interior.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Último cuarto letal del rojo de la “U”

Victoria justificada de Universitario anoche ante el Atl. Juventus en cifras de 85 a 64, en el juego que abría la disputa de la quinta, y última fecha de la primera rueda del campeonato “Salteño” de básquetbol en categoría Mayores.
Un partido de trámite parejo hasta el cierre del tercer cuarto, donde la novedad estuvo por el lado del Atl. Juventus, que presentó en cancha a su flamante ficha extranjera Anthony Chisley, quién mostró alguna faceta interesante, pero lógicamente no se puede realizar una evaluación detallada y certera, en cuanto al futuro aporte, ya que el jugador arribó a nuestra ciudad luego de 72 horas de viaje, queda claro explicando esto, que de ninguna manera se puede evaluar su rendimiento en cancha.
El primer cuarto se cierra con victoria local por 20 a 14, al cabo del primer tiempo el parcial siempre favorable al rojo de la “U” por 38 a 34, en juego donde los rendimientos eran parejos, por momentos buenas defensas, el reparto de goleo en ambos equipos, y un partido que mostraba paridad desde los colectivo y estratégico al cabo del primer tiempo.
En el tercero mejor Universitario, aparece Tauré, quién acompañando por Lewis y el extranjero Blocker comienzan a “lastimar” con rotación de bola y penetraciones importantes, aspecto que Juventus no pudo resolver. Por el lado del equipo de la “capilla”, el trabajo regular del interno Gastón de los Santos, y el aporte de Bruno Bellacci mantenía a su equipo en partido.
El tercero se cierra con victoria local por 59 a 55, y el último cuarto el de cierre tempranero por parte del rojo de la “U”, allí apareció lo mejor del equipo dirigido por Luis Cuelho, el orden de Tauré, y los goles de Lewis y Blocker comenzaban a sentenciar el jugo a falta de 5´para el cierre. No pudo sostener la defensa el equipo de Juventus, el extranjero Chisley sintió el desgaste desde lo físico, el pivot Gastón de los Santos se retiró del rectángulo de juego por la comisión de su quinta falta personal, y allí definitivamente el partido se cerró en forma inexorable y justificada en favor del local.
DANIEL SILVEIRA

Así pasó
Campeonato “Salteño”: Categoría Mayores
5ª Fecha: Primera rueda
Escenario: Gimnasio de Universitario.
Público: 60 personas
Árbitros. José G. de los Santos – Fabricio Sarli (Muy bien).

UNIVERSITARIO (85): Agustín López 6, Eduardo Tauré 19, Jerel Blocker 22, Enrique Posada 4, Luis Cuelho 8. (Inicial), Nicolás Lewis 22, Ramiro Albernaz, Facundo Gérez 3, Renzo Racedo, Francisco Bordagaray, Ezequiel Correa 2, Juan C. Díaz. D.T: Luis Cuelho.

ATL. JUVENTUS (64): Gastón Baranov, Bruno Bellacci 11, Anthony Chisley 10, Eduardo Nuñez 6, Gastón de los Santos 21. (Inicial), Nicolás Lubenko 2, Tomás Silveira 4, Juan P. Fletcher 2, Martín Carvalho 4, Bruno Cardozo 2, Santiago Fletcher. D. T: Ricardo Corbella

POR CUARTOS:
1º CTO: (U 20 – AJ 14), 2º CTO: (U 38 -. AJ 34), 3º CTO: (U 59 – AJ 55), FINAL: (U 85 – AJ 64).

El mejor jugador de la cancha: Nicolás Lewis.
El mejor del Atl. Juventus: Bruno Bellacci.
Resultado de Reservas:
Universitario (72) – Atl.Juventus (65).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro Carril vs Círculo Sportivo juegan esta noche

Con el choque que llevarán adelante esta noche Ferro Carril vs Círculo Sportivo en el estadio poli deportivo “1º de diciembre de 1912” del “franjeado”, prosigue la disputa de la quinta, y última fecha, de la 1ª rueda del campeonato “Salteño” de básquetbol en categorías Reservas y Mayores. Un torneo que se viene presentando muy parejo, salvo algunas producciones de equipos que no han podido mantener cierta regularidad en su juego, el resto todo muy parejo.
De hecho para el juego de esta noche existe un leve favoritismo del equipo local a quedarse con el punto en ambas divisiones, pero también queda claro que Ferro Carril deberá realizar una buena producción, sí es que no quiere tener sorpresas en la noche de hoy ante el meritorio “azulgrana”. El “franjeado” viene de ganar (90 – 61) en primera división en forma clara, cómoda, y contundente al Atl. Juventus por la 4ª fecha, y Círculo Sportivo bien pudo conseguir otro resultado (80 – 84) en el pasado juego ante Salto Uruguay a no ser por errores propios de conceptos, y de fundamentos cometidos, las cosas como son.
Lo cierto es pensamos será un juego interesante el de esta noche, donde repetimos, el leve favoritismo pasa por el lado del equipo hoy local Ferro Carril, que deberá mostrar en cancha todo sus atributos, los que cuenta, en lo que refiere su “largura” de plantel, para de esa manera intentar un cierre de juego tranquilo.

Detalles para esta noche
Así jugarán
Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2016.
Campeonato “Salteño”: Categorías Reservas, y Mayores.
5ª (última) Fecha: Primera rueda.
Martes 20 de septiembre
Escenario: Estadio poli deportivo “1º de diciembre de 1912” (Ferro Carril).
Valor de la entrada: General $ 80.00.
(Socios de la institución local con recibo al día, y menores de 12 años con C.I y acompañados por un mayor, gratis).
Hora de comienzo: (19.30 hs Reservas) – (21.00 hs Mayores).
Árbitros: (a designar)
FERRO CARRIL vs CÍRCULO SPORTIVO.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“A nadie le gusta vender esas cosas pero por lo menos el gobierno la va a legalizar y purificar” comentó “Tito” Albisu

“Nosotros queremos apostar al proyecto y que los que consuman puedan hacerlo de la forma más legal posible para que no le haga mal, porque dentro de la marihuana que se está vendiendo hay pila de cosas que están perjudicando a la gente. A nadie le gusta vender esas cosas pero por lo menos el gobierno la va a legalizar y purificar”, comenzó diciendo Horacio “Tito” Albisu a EL PUEBLO sobre los motivos que le impulsaron a inscribir en el IRCCA (Instituto de Regulación y Control de Cannabis) a la Farmacia Albisu ubicada en Daymán como espacio habilitado para la venta de marihuana en Salto.
“No es para que se consuma más y sea todo un relajo. Cada uno tiene un pensamiento diferente y opina diferente. Yo tomé esta decisión pero no es porque vaya a ganar plata porque la ganancia es del 30%. Por eso, si a mi me da problemas vender marihuana es muy probable que lo deje de hacer. Mi decisión fue para que los que consuman lo hagan con un producto de la mejor manera posible”, agregó.
“SI A MI MAÑANA ME EMPIEZA A GENERAR PROBLEMAS LO DEJO DE VENDER”
Sobre los posibles inconvenientes que le pueda generar la venta de este producto, Albisu dijo que “la marihuana no da ningún efecto agresivo y no debería tener problemas con la venta. El problema es la mezcla, la marihuana con alcohol y otras cosas. Esto es una prueba, si a mi mañana me empieza a generar problemas lo dejo de vender. Pero dicen que el que consume marihuana con alcohol, en mezcla con otras sustancias y está en la onda perdida van a seguir consumiendo marihuana del lado ilegal, la gente que supuestamente va a ir a la farmacias es la que piensa que ahí va a comprar un producto que no está alterado”, señaló el empresario.
“Además en la farmacia habrá un botón de pánico y la policía tendría que estar alerta a venir cuando se la llame”, agregó.
EL TURISTA QUE NO ESTÉ REGISTRADO NO PODRÁ COMPRAR EN LA FARMACIA
“Hay gente que dice -¡ah, van a vender Marihuana en las termas!- pero no es eso lo que se busca lograr. Al consumidor se busca ofrecer algo legal, no como ahora que no se sabe que le ponen adentro. La marihuana ya esta instalada en la ciudad y en las termas también si piensan que acá no esta instalada es solo venir y ver. El público turista interno del Uruguay va a consumir si ya esta registrado en el Correo, el turista que no tenga cédula uruguaya no va a poder consumir porque para eso tiene que estar inscripto en un registro y nosotros no le podemos vender”, informó Albisu.
POCA INFORMACIÓN
“En un mes más o menos vamos a tener más novedades sobre el tema. Por ahora lo que sabemos es que la venta va a ser a quienes estén registrados. La particularidad es que van a tener que ir por el Correo (Uruguayo) a registrarse como consumidor con su huella digital y nosotros vamos a tener un lector de huella también pero solo para saber el que viene a comprar está habilitado y entonces ahí vamos a saber si se le vende o no. Además, a cada persona se le puede vender 40 g por mes pero tampoco puede ser todo de una, solo 10 g cada semana”, comentó Albisu.
ALBISU DE TERMAS DE DAYMÁN
Personal del IRCA estuvo visitando las farmacias y Albisu no dudó en apoyar este proyecto, pero dejó en claro que la farmacia habilitada para la venta de marihuana es la farmacia Albisu ubicada en Daymán y no así la que se ubica en el centro de nuestra ciudad.
HABRÁ NOVEDADES
A finales de junio, la Junta Nacional de Drogas (JND) anunció que «en pocos días» se abriría el registro para quienes decidan comprar marihuana en farmacias. Sin embargo, a casi tres meses de esa fecha, los interesados todavía no pueden hacerlo. Según informó a El Observador el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, a mediados de esta semana «habrá novedades sobre el tema». Los problemas técnicos del registro se resolverán en los próximos días, al igual que la fecha para su lanzamiento. Como consecuencia de eso, se sabrá cuál es la semana en que finalmente habrá cannabis para adquirir en las farmacias.
PRÓXIMOS PASOS
Una vez abierto el registro, los usuarios interesados deberán acudir a las oficinas de El Correo donde se tomarán sus datos personales y la huella digital. Desde ese momento quedarán habilitados para retirar 10 gramos semanales y no más de 40 gramos mensuales también en las oficinas postales.
Los productores –dos empresas seleccionadas de entre 22 en una licitación– venderán la marihuana a las farmacias a US$ 0,90 el gramo y estas le pueden ganar un 30%, con lo que el precio quedaría en US$ 1,17 por gramo.
Los datos personales del usuario, tales como el nombre y la cédula de identidad, serán resguardados por el IRCCA bajo el mismo régimen que el secreto bancario, por lo que solo se podrá acceder a ellos con permiso del Poder Judicial. Sin embargo, el gobierno utilizará algunos datos para implementar políticas sociales a través del conocimiento del perfil de las personas que decidan comprar marihuana a través de estos dispositivos. El plan original preveía que las dos empresas seleccionadas debían producir 4.000 kilos al año y que cada farmacia pudiera tener un stock de 2 kilos.
Por otro lado, la marihuana se trasladará hasta las farmacias en vehículos controlados por GPS y con custodia privada armada desde las dos plantaciones ya autorizadas, ubicadas en la periferia de Montevideo.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Nueve policías podrían ser procesados hoy por lesiones en un incidente ocurrido en el 2015 en el barrio Constitución

Nueve solicitudes de procesamiento, siete de ellos con prisión, recibió anoche la jueza de 2º Turno, Alejandra Alvez, de parte del fiscal actuante sobre nueve funcionarios policiales, que tras un procedimiento ocurrido en el año 2015 en el barrio Constitución, habrían causado lesiones a un adolescente en el marco de un procedimiento con actuaciones fuera de lo que establece el marco normativo para estos casos.
La decisión del fiscal y la situación a la que se someten estos nueve policías, que anoche quedaron en libertad pero que hoy deberán volver al juzgado penal para prestar escuchar la resolución del magistrado actuante, caen como un balde de agua fría en medio de una situación social compleja, donde una marcha ocurrida el pasado domingo por la tarde pidió a las autoridades judiciales que contemplaran la situación del accionar policial y clamaron seguridad bajo el eslogan “Ni un Policía menos”.
La movilización social había sido motivada por el procesamiento de otros dos policías semanas atrás, luego que en un procedimiento donde intentaron atrapar a un adolescente que apedreó un camión, el joven quedó lesionado por recibir disparos de balines de goma, en un enfrentamiento que entre el joven y el funcionario.
La sanción a los funcionarios policiales causó malestar a todos los niveles en momentos donde la ola de inseguridad se hace sentir y el caso desembocó en una convocatoria en las redes sociales por parte de la familia de un Policía, terminando con una participación masiva y la lectura de proclamas.
Sin embargo, horas más tarde, varios policías fueron sometidos a un proceso judicial que se dilucidará hoy donde pesa una acusación fiscal sobre nueve funcionarios policiales.

EL CASO
Según pudo saber EL PUEBLO el hecho ocurrió en el año 2015 en las calles Valentín e Industria, en pleno barrio Constitución. Allí la Policía había recibido un llamado por “música alta” en la zona y al arribar los primeros funcionarios habrían sido agredidos, lo que desencadenó en una situación complicada que terminó con detenidos y personas lesionadas. Por este incidente ayer por la mañana, desde las 6, unos nueve funcionarios policiales fueron citados a declarar por este incidente y al caer la tarde, el fiscal actuante solicitó el procesamiento con prisión de 7 de ellos y el procesamiento sin prisión de los dos restantes. Pero anoche la jueza de 2º Turno, Alejandra Alvez le otorgó la libertad a todos y los emplazó para la presente jornada, donde dictará su resolución sobre este caso. En ese sentido, el juez podrá tomar la solicitud fiscal y decretar el procesamiento, o absolver a los acusados en este hecho.
“Sin dudas que de todos modos, la decisión generará polémica por la particular situación que vive la sociedad con los casos de violencia de los que somos objeto”, declararon fuentes policiales a este diario.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

SER JOVEN IMPORTA

Estudiantes liceales de Villa Constitución realizaron un relevante informe estadístico sobre situaciones de “violencia en el noviazgo”, que se da principalmente entre adolescentes y preocupa a la comunidad de esa importante localidad de nuestro departamento. En la nota gráfica captada por la corresponsal de EL PUEBLO en Constitución, Catalina Trinidad, aparecen las autoras del informe.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2016
L M X J V S D
« ago   oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...