darog210916

Publicado en - HumorComentarios (0)

“Muy tranquilo”, así dice estar el exintendente Coutinho ante la denuncia presentada por Lima

“Es una campaña de difamación”, afirmó

El Senador Germán Coutinho, exintendente de Salto en el período 2010 – 2015, afirmó a EL PUEBLO que está “muy tranquilo” por la denuncia que el intendente de Salto, Andrés Lima hizo ante la sede del Juzgado de Crimen Organizado en Montevideo contra él, por el pago a presunto personal contratado cuando ofició como vicepresidente del Congreso de Intendentes.
“Esto sigue siendo lo que ha sido durante todo este tiempo, una campaña de difamación e injurias y de desprestigio hacia mi persona, que hace 20 meses que no soy intendente, que viene desde la campaña electoral, que siguió el año pasado, y que ahora quiere volver a continuar y que yo no voy a permitir más. Esto lo voy a cortar en este escenario ya que esto ha sido una campaña sistemática de difamación e injurias”, afirmó el exintendente de Salto.
“Estamos tranquilos, porque lo que se hizo fue contratarse a determinadas personas durante los cinco años mediante un mecanismo legal del Congreso de Intendentes, que el propio Congreso de Intendentes realiza, paga, avala y que varias intendencias lo hacen mediante este sistema, sino yo no lo haría y lo contrataría desde la Intendencia”, dijo Coutinho.
LOS PAGOS REALIZADOS
Sobre los casos que se manejan en la denuncia, el dirigente de Vamos Salto también lo englobó dentro del “escenario de desprestigiar”. En ese sentido dijo: “hablan de que una persona sola andaría en los dos millones de pesos. Está la información en el Congreso y está la información en la Intendencia, es un monto de 36 mil pesos, en dos pagos en 5 años, eso para una persona. Para otra persona serían tres pagos que llegan a un monto total de 70 mil pesos mensuales y después tenía un abogado que durante 20 meses me asesoró, (recibiendo) entre 20 y 30 mil pesos mensuales”.
“La persona a que hacen referencia ellos, era una persona que se sentaba cuando yo no iba al congreso en mi silla, que estaba en la sectorial, que figura en todas las actas y que me ayudó en todo el escenario de la activa participación que yo tuve en el congreso de intendentes, en la patente única, alumbrado público, y que ese monto llega a un salario de unos 50 ó 60 mil pesos mensuales. Ese monto es por su trabajo que duró más de 3 años y que hoy todos estos montos son menos de lo que gana el Sr. Wilson de los Santos que es el que está cumpliendo tareas hoy por este gobierno en el Congreso de Intendentes”.
Si bien Coutinho prefirió no manejar nombres “porque en esta campaña de difamación y desprestigio también los estaría involucrando y en realidad ellos no hicieron más que trabajar y recibir un pago por lo que trabajaron y por estos montos que mencioné”, según afirmó el Senador, “en realidad esa información está en la Intendencia, está en el Congreso y está con los nombres claramente”.
VOY A ESPERAR
LA DENUNCIA
Acerca de cómo piensa proceder, Coutinho dijo que “la información mediante diferentes mecanismos siempre está a disposición del juez, por eso siempre estamos a disposición y cuando nos pregunten vamos a contestar. En estos momentos vamos a esperar la denuncia, porque si la denuncia es este trascendido, es realmente una denuncia mediática que está buscando otros objetivos, voy a esperar la denuncia para ver en concreto qué decisión tomo”, concluyó el exintendente.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La Intendencia denuncia en Crimen Organizado pagos a presuntos secretarios de Coutinho por 3 millones de pesos

Serían cuatro personas que recibieron “sueldo” por ser “funcionarios” del exintendente

Una denuncia penal en el Juzgado Especializado de Crimen Organizado será ingresada hoy por parte de la Intendencia de Salto contra el exintendente y actual Senador del Partido Colorado, Germán Coutinho, por la presunta comisión de un delito de asociación para delinquir y fraude, por el pago aparentemente irregular, de la suma de 2.800.000 pesos aproximadamente a cuatro personas que habrían oficiado como su equipo de trabajo, cuando ofició como vicepresidente del Congreso de Intendentes.
La información surgió a raíz de las investigaciones administrativas que el actual gobierno viene llevando a cabo, sobre algunos pagos realizados por el anterior gobierno y que no están debidamente justificados.
En ese sentido, surgió el hecho de que durante 23 meses consecutivos hubo pagos por un monto total a la suma mencionada a cuatro personas que habrían integrado la “secretaría privada” de la vicepresidencia del Congreso de Intendentes y solamente uno de ellos recibió en pago la suma de 1.800.000 pesos durante ese lapso, según dice el texto de la denuncia, que será presentada a primera hora de esta tarde en el Juzgado de Crimen Organizado en Montevideo, por el abogado Federico Álvarez Petraglia, exjuez penal de Montevideo y actual abogado penalista que actualmente trabaja en Paysandú.
Pero el hecho es según consta en la denuncia, ninguna de esas personas que recibieron pagos mensuales de la comuna, presuntamente ocupaban cargos como integrantes de la secretaría privada, asesores o funcionarios contratados por el intendente de Salto en el Congreso de Intendentes, lo que determina que los pagos realizados “no fueron a personas que figuraran como funcionarios del intendente” por lo cual “se desconoce el destino del dinero”, dice la denuncia.
TRANSPARENCIA
Según manifestó a EL PUEBLO el secretario general de la Intendencia de Salto, Lic. Fabián Bochia, lo que surgió de las investigaciones “fue este resultado, que a nuestro juicio es algo grave porque son fondos públicos que tienen un destino incierto hasta ahora, donde nadie sabe qué se pagó con esos montos y a quién fueron destinados. Nosotros tenemos una lista de cuatro personas que serían las destinatarias pero las mismas no figuran con contratos que determinen vínculo alguno con el exintendente de Salto ni mucho menos con la propia Intendencia”.
En ese sentido, el jerarca comunal destacó que “este tipo de dudas que se generan en función de recursos que salieron del erario público pero con destino incierto, ameritan que en base a la política de transparencia que tenemos en la administración que conduce el Dr. Andrés Lima, se amerite presentar una denuncia para que la justicia investigue si hubo irregularidades y de qué tenor”.
Dijo que las personas que actúan en nombre del Intendente en el Congreso de intendentes deben tener un vínculo formal con el jefe comunal o con la administración “algo que en este caso, no ocurrió con las cuatro personas a las que se le realizaban los pagos”.
Si bien el secretario general de la Intendencia de Salto declinó hacer más comentarios hasta que haya una investigación en curso con resoluciones concretas sobre este asunto, dijo que “consideramos importante poner en conocimiento de la población este tipo de hechos para demostrar que ante las irregularidades y los problemas que surjan los iremos dando a conocer y actuaremos sobre los mismos con mano firme y segura”.
En tanto EL PUEBLO pudo saber por fuentes cercanas a la investigación que entre los implicados como destinatarios de estos pagos cuya legalidad es investigada, se encuentra un exjerarca público y familiares de una exautoridad de la administración anterior de la Intendencia.
La denuncia será llevada al juzgado por el Dr. Federico Álvarez Petraglia con un poder para actuar en nombre de la administración y el acompañamiento del delegado del Intendente ante el Congreso y Jefe de Casa de Salto en Montevideo, Wilson de los Santos.

Publicado en - Generales, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Lima entregó parte de la recaudación de la Zona Azul a los alumnos del Liceo Nº 4 para cumplir con un proyecto

Una nueva entrega de un porcentaje de la recaudación del sistema de estacionamiento tarifado denominado Zona Azul, fue realizada este martes por el intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, donde en este caso los beneficiarios fueron los estudiantes. En la oportunidad, el jefe comunal estuvo acompañado por la directora (interina) de Desarrollo Social, Adriana Etcheverría y la coordinadora, Lorena Molina.DSC_4334
Con emoción y alegría por parte de la directora del Liceo Nº4, Prof. María Élida Medina y la adscripta, Prof. Silvia Arrugueti se cumplió la entrega de un porcentaje de lo que recauda el estacionamiento tarifado del centro de la ciudad, que ahora tendrá como destino al proyecto “Conociendo Nuestras Raíces”, integrado por cerca de 80 alumnos del mencionado centro educativo, quienes junto a sus docentes buscan profundizar el conocimiento del acervo patrimonial y cultural de nuestro país.
Para ello, los docentes que componen este proyecto ya le habían solicitado una colaboración a la Intendencia para que la misma los ayudara a solventar los costos de traslado de los educandos, ya que la mayoría proviene de hogares de condiciones socioeconómicas media baja y baja de los distintos barrios de la zona sur de la ciudad- para llegar hasta la ciudad de Fray Bentos, donde realizarán distintas visitas a lugares históricos.
Conforme a una política de cooperación permanente con los centros educativos y de apoyo constante a los estudiantes, el intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, decidió entregar parte de lo recaudado por la Zona Azul que corresponde al mes de agosto, al mencionado proyecto, con el fin de que los alumnos de esa vasta zona de la ciudad puedan concretar su viaje.

CONTENTOS
La entrega se formalizó este martes en horas de la tarde en el Palacio Córdoba. Con mucha alegría el intendente de Salto, Andrés Lima hizo entrega a las profesoras del Liceo Nº4, de la suma de 41 mil 766 pesos que responden al 15% del total de lo recaudado por la Zona Azul en el mes de agosto, el otro 15 % irá para otro proyecto y será entregado en los próximos días.
“Estamos muy felices de poder colaborar con estos estudiantes y si bien es algo que no está coordinado aún queremos ir a despedirlos cuando puedan realizar este importante viaje para ellos a la ciudad de Fray Bentos”, dijo el jefe comunal.
Lima destacó que al abonar el estacionamiento tarifado del centro son los salteños los que están permitiendo que la Intendencia puedas colaborar con las distintas instituciones del medio. Lima dijo a su vez que para la Intendencia de Salto todo lo vinculado con la educación es “fundamental y prioritario”.
El intendente culminó agradeciendo a los alumnos y funcionarios del Liceo por confiar en la Intendencia presentándoles este proyecto, así como también a los salteños que cada día colaboran con nuestra población al abonar la Zona Azul.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Nuestra cuota parte de responsabilidad

El Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, afirmó en recientes declaraciones que no se ha comprobado la instalación de carteles del narcotráfico en el Uruguay, pero que sí han pasado por el país.
Añadió que por lo general los carteles del narcotráfico no utilizan la violencia en estos países, pero sí, la corrupción como forma de conseguir lo que se proponen.
Pero quizás lo más importante que dijo el ministro, a nuestro entender, es que “quizás los puntos de frontero no siempre han funcionado como deberían funcionar”.
Ahora bien, lo que cabe sería preguntarle al ministro, como integrante del Poder Ejecutivo, vale decir parte del gobierno nacional, ¿qué se ha hecho y qué se hace, para que no ocurran estas infracciones?
Hay que saber además que recientemente se ha asegurado a nivel de medios de comunicación que el famoso “guardián”, un sofisticado sistema de vigilancia que fuera incorporado por el Ministerio del Interior, no funciona.
Se trata de un sistema cuya puesta en funcionamiento incluso diera lugar a una dura polémica, debido a que algunos sectores de la población entienden que viola algunos aspectos del derecho a la intimidad que tiene la población.
De todas formas se puso en funcionamiento y de acuerdo a lo que trascendió en su momento, fue determinante para descubrir las actividades de uno de los principales líderes de un sangriento cartel mexicano, que era dirigido desde Punta del Este.
Lo que corresponde a nuestro departamento es precisamente la crítica del Ministro, debido a que Salto sufre la incidencia de dos pasos fronterizos, cuando no tres. Vale decir, con Argentina, Brasil y en menor medida también con Paraguay y es evidente que estas fronteras son permeables, a la prueba está la cantidad de mercadería extranjera que se comercialice en Salto.
¿Sabe el ministro, por ejemplo que estamos a 5 minutos en una embarcación rápida de Argentina y en uno de los lugares más conflictivos de la vecina orilla, frente a Corralito, donde desde hace varios años atrás se eliminó el puesto de vigilancia de Prefectura?
Nadie en Salto ignora esto, que Bonomi acaba de “descubrir”, lo que nos interesa es saber ¿cómo lee el gobierno esta realidad y qué medidas piensa tomar?, si es que las piensa…

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Hay que tener cuidado…

Hay que tener cuidado cuando se coloca un letrero en un lugar público. Sobre todo si viene de parte de funcionarios públicos, porque los mismos son mirados con atención. Más aún, si encima en esos lugares hay desde niños que van a la escuela hasta adultos mayores que después pueden repetir lo que ven y muy mal.

Por eso, cuando una importante cantidad de personas se disponía a bajar de uno de los ómnibus de línea del recorrido urbano, uno de los adolescentes que se encontraba en la fila apuntó con el dedo índice hacia la leyenda que decía en letras grandes marcadas con fibra permanente “Prohibido Vajar por Atrás”.

El joven espetó “qué burros, bajar es con B larga”, hubo gente que se dio vuelta y quedó mirando atento el letrero. Parece una cuestión pueril pero hace al asunto de qué clase de funcionarios tenemos en la administración pública ya que los mismos deben dar el ejemplo en todo, porque son los trabajadores de todos.

Sin embargo, el ómnibus de la comuna no es el único que peca por llevar este horror de ortografía, también lo tiene un comercio que elabora productos de confitería que al hacer alusión a la manufacturación de sus productos señala a los mismos con un acento indebido, diciendo que la elaboración es “artesanál” y así ha quedado hasta ahora.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Relevante espectáculo este fin de semana en Salto con el apoyo de la Intendencia

Con espectáculos de primer nivel, en un evento destacado que se llevará a cabo por primera vez en Uruguay y DSC_4285teniendo a Salto como el primer anfitrión de la fiesta a nivel nacional, la Fábrica Nacionales de Cerveza (FNC) celebrará este fin de semana un show imperdible en el Salto Polo Club, en el marco del comienzo de los festejos de sus 150 años, que será apoyada por la empresa salteña El Revoltijo.
La actividad concitará la atención de miles de personas y en ese sentido de la reunión preparatoria del evento participaron jerarcas de la Intendencia de Salto para prestarle apoyo al desarrollo del evento.
En ese sentido, estuvieron en la reunión de trabajo, el Encargado de la Unidad de Recolección y Barrido, Fernando González, el Jefe del Cuerpo Inspectivo del Departamento de Tránsito, Alberto Clames, el integrante de Secretaría del Intendente, Pablo Ferreira Pinto y de la apertura de la misma, también participó el Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Los intendentes del Frente Amplio se reunirán hoy en Salto junto al presidente de esa fuerza política, Javier Miranda

Con un comunicado en el cual convocan a la “fraternidad, trabajo y compromiso” como “motivo” que “une” a los frenteamplistas, la coalición de izquierdas convoca a sus militantes a participar de un acto que se desarrollará esta tarde en la Plazoleta Roosevelt a partir de las cinco de la tarde y que tendrá como protagonistas a los seis intendentes del Frente Amplio que llegarán hasta nuestra ciudad para tener “reuniones de trabajo”.

La bancada, como le llaman quienes trabajan en ella emulando a los grupos parlamentarios, el Frente Amplio sostiene que el encuentro se realizará “en un clima de unidad y bregando por el bienestar de la gente que es una de las principales metas de desarrollo que nuestro Frente Amplio ha planteado a lo largo del tiempo”, donde los seis intendentes “se unirán en torno a una mesa de trabajo para alcanzar acuerdos institucionales que permitan generar sinergias que ayuden a los habitantes de cada departamento”.
En tal sentido, a las cinco de la tarde se encontrarán en el espacio público lindero al Palacio Córdoba los intendentes Andrés Lima de Salto, Guillermo Caraballo de Paysandú, Oscar Terzaghi de Río Negro, Yamandú Orsi de Canelones, Daniel Martínez de Montevideo y Aníbal Pereira de Rocha, quienes llegarán a Salto sobre las cuatro de la tarde, donde tendrán un encuentro en el que trabajarán los distintos temas de interés con visiones en común que plantean los jefes comunales.
La oportunidad será relevante para la coalición de izquierdas ya que además se hará presente en nuestro departamento el presidente del Frente Amplio a nivel nacional, Javier Miranda, quien se unirá a los jefes comunales, en un encuentro que mantendrá con la Mesa Política Departamental.
El encuentro se cumplirá a las 17:30 horas, minutos después de que los gobernantes firmen algunos convenios y brinden una conferencia de prensa, posteriormente a esto partirán a las Termas del Arapey donde mantendrán un encuentro en el Hotel Municipal.

CONVENIOS

Por su parte desde la Intendencia de Salto invitaron a los medios de comunicación a participar del encuentro de los seis intendentes que representan al Frente Amplio, informando que las actividades comenzarán a desarrollarse a las cinco de la tarde en la Plazoleta Roosevelt, donde se cumplirá la presentación de varios acuerdos interinstitucionales, la entrega de un ómnibus de la comuna salteña a la Universidad de la República y la firma de un convenio con la Intendencia de Canelones y otro con la de Artigas.
Para el Frente Amplio se trata de un encuentro político relevante que apuesta a la consolidación de la coalición de izquierdas como el bloque político mayoritario en el departamento.

Publicado en - Generales, - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Diputada Eguiluz hizo pública la denuncia presentada contra el intendente Andrés Lima y otras autoridades

Tras las denuncias presentadas por el intendente de Salto contra su antecesor, Germán Coutinho, en una serie de hechos que pretenden demostrar situaciones irregulares ocurridas durante la gestión anterior, ahora los otrora gobernantes deciden dejar el silencio y contraatacar.
LA DENUNCIA
En ese sentido, la exsecretaria general de la comuna y actual diputada por el Partido Colorado de Salto, Cecilia Eguiluz, formuló una denuncia Penal en la Sede del Juzgado de 2do. Turno del Crimen Organizado contra el intendente de Salto, Andrés Lima, el Secretario General, Fabian Bochia, y demás personas responsables participantes del proceso.
Según afirma la legisladora en su denuncia, la que fue remitida a EL PUEBLO, que este caso surge luego de la investigación realizada en torno a seis operaciones.
“En ellas la administración Lima habría fraccionado y direccionado obras y compras por más de 80 millones de pesos”, dice el texto de la nota.
Prosigue diciendo que “en los seis expedientes investigados se otorga en forma presuntamente irregular por más de un millón de dólares por encima de los precios que fueron presentados por las empresas que descartó la comuna salteña”.
Luego de conocida y analizada toda la información por parte del equipo de la legisladora, se consideró “necesario que la Justicia investigue estas presuntas irregularidades que además de causarle perjuicio económico por el mal manejo de los recursos, tienen varios puntos que deberán ser investigados, entre los que se destaca el fraccionamiento para evadir el control del Tribunal de Cuentas”.
Eguiluz manifiesta en su denuncia “la ampliación al 100% de cada una de las operaciones sin haberse iniciado la ejecución de las mismas, ni firmado los contratos. Los cambios en los pliegos de condiciones, el direccionamiento de los mismos, las actuaciones de los jerarcas responsables que aceleraron el proceso de entrega de estas operaciones a las empresas.
El pago ofrecido con material que suministra Ancap; estos y otros hechos serán investigados por la justicia del Crimen Organizado a partir de hoy.

Publicado en - Generales, - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

La Fiscalía no formuló el pedido de procesamiento contra los policías sino que recién se llevó en vista el expediente

Fuentes del Poder Judicial advirtieron en las últimas horas que la versión publicada por EL PUEBLO de que la Fiscalía solicitó nueve procesamientos a funcionarios policiales, no es correcta. Aunque el hecho se investigó y si bien fue ese el número de policías que concurrieron a declarar el pasado lunes en el juzgado penal de calle Artigas 1080, ante la Jueza de 2º Turno, la Dra. Alvez, (y no ante el juez Rundie como señalaba la nota) fuentes de la investigación se comunicaron con este diario para realizar la aclaración pertinente y desmentir lo que habían informado fuentes policiales a este diario en ese momento.
Además confirmaron que el hecho existió y que fue en el año 2014, en el marco de un procedimiento con actuaciones que llevó a que los policías posiblemente hayan actuado fuera de lo que establece el marco normativo para estos casos.
Ayer surgió la información de que el caso pasó en vista al Fiscal, y que allí se decidirá si hay acusación contra estos o no, antes de devolver el expediente al despacho del juez.
La decisión del fiscal y la situación a la que se someten estos nueve policías, que por ahora quedaron en libertad sin fecha de emplazamiento, pero que deberán volver al juzgado penal para escuchar qué decisión tomaron los magistrados, caen como un balde de agua fría en medio de una situación social compleja, donde una marcha ocurrida el pasado domingo por la tarde pidió a las autoridades judiciales que contemplaran la situación del accionar policial y clamaron seguridad bajo el eslogan “Ni un Policía menos”.
La movilización social había sido motivada por el procesamiento de otros dos policías semanas atrás, luego que en un procedimiento donde intentaron atrapar a un adolescente que apedreó un camión, el joven quedó lesionado por recibir disparos de balines de goma, en un enfrentamiento entre el joven y el funcionario.
La sanción a los funcionarios policiales causó malestar a todos los niveles en momentos donde la ola de inseguridad se hace sentir y el caso desembocó en una convocatoria en las redes sociales por parte de la familia de un policía, terminando con una participación masiva y la lectura de proclamas.
Sin embargo, horas más tarde, varios policías fueron sometidos a un proceso judicial que se dilucidará hoy donde pesa una acusación fiscal sobre nueve funcionarios policiales.
EL CASO
Según pudo saber EL PUEBLO el hecho ocurrió en el año 2014 en las calles Valentín e Industria, en pleno barrio Constitución. Allí la Policía había recibido un llamado por “música alta” en la zona y al arribar los primeros funcionarios habrían sido agredidos, lo que desencadenó en una situación complicada que terminó con detenidos y personas lesionadas. Por este incidente el lunes por la mañana, desde las 6, unos nueve funcionarios policiales fueron citados a declarar por este incidente y al caer la tarde, el fiscal actuante solicitó el pase en vista fiscal de este caso. Esto significa que los tendrá en su despacho para analizar lo actuado hasta ahora y así sobre un fundamento técnico formular una petición a favor o en contra de los policías.
En tanto, por el momento el magistrado le otorgó la libertad a todos en ese sentido, el juez podrá tomar la solicitud fiscal y decretar el procesamiento, o absolver a los acusados en este hecho.
“Sin dudas que de todos modos, la decisión generará polémica por la particular situación que vive la sociedad con los casos de violencia de los que somos objeto”, declararon fuentes policiales a este diario.

Publicado en - Generales, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Varios hurtos denunciados en las última horas al tiempo que hubo varios procesamientos con medidas sustitutivas

HURTO CASA DE FAMILIA
Una mujer denunció que en horas de la madrugada se encontraba descansando en su finca y al levantarse notó que la puerta principal se encontraba abierta, constatando la falta de un estuche de cámara de fotos, el cual usaba como cartera, con documentos personales y la suma de $ 400 pesos uruguayos. Además de la falta de un celular marca Samsung Galaxy J1 dúo, color negro. Investiga Seccional 5ta.
MOTOCHORROS
Una víctima de delito denunció que sobre las siete y media de la tarde del lunes se bajó del ómnibus en la calle Maciel y Julio Delgado, dirigiéndose a su domicilio, donde siente que una persona le tiró de su cartera y al no poder sacársela la arrastró por la vereda, logrando su cometido y huyendo del lugar en una moto con otro ocupante que lo estaba esperando. En el interior de la misma había documentación personal, un celular marca Nokia de color negro modelo 206, y la suma de 500 pesos uruguayos. Investiga Seccional 5ta.
ROBOS DE MOTOS
Dos robos de motos se produjeron en las últimas horas cuando una mujer denunció que dejó estacionada a la hora 19:30 su moto Yumbo Max color rojo, matrícula HIA2445, en la calle Varela y 18 de Julio, regresando a la hora 20:15 constatando su falta.
Al tiempo que un sujeto dijo que dejó la moto frente a su domicilio con la traba de seguridad de fábrica, siendo una Yumbo Max 110, matrícula HIR 993 de color negro, constatando posteriormente el hurto de esta. Investiga Seccional 3ra.
PROCESAMIENTO
El 14 de setiembre el personal policial de la Seccional Cuarta concurrió hasta el barrio Artigas, para trasladar al Hospital Salto a una mujer que había sido agredida físicamente en el interior de su finca, por otra persona que era una conocida de esta.
Puesto en conocimiento del hecho el juez Penal, Dr. Rundie, del Juzgado de 4to. Turno dispuso: que se coordinara la inspección del médico forense para la persona lesionada, indagar en actas a las partes.
Tras esto fue averiguada la denunciada quien expresó que su contrincante había hecho comentarios y publicaciones sobre su persona en la red social Facebook, por lo que concurrió a su domicilio y la agredió físicamente con el fin de que no la moleste más.
Posteriormente la denunciante radicó otra denuncia debido a que esta continuaba amenazándola, transitando por el frente de su domicilio. Siendo emplazadas sin fecha. En el día de ayer luego de haber sido citadas las partes para la Sede Judicial y finalizadas las actuaciones, el Magistrado dispuso: el procesamiento sin prisión de la persona identificada con las iniciales S.D.C.A. Por la comisión de un delito de lesiones personales en calidad de autora, imponiéndole la obligación de presentarse en la seccional policial correspondiente a su domicilio dos veces por semana.
LEVE
Finalmente fueron de carácter leves las lesiones recibidas por un motonetista que chocara en las calles Brasil y 1ro.de Mayo. El siniestro fue protagonizado por una camioneta matrícula HAW914, conducida por una mujer mayor quien circulaba por calle 1ro. de Mayo al sur.
Pero al llegar al cruce con Brasil detiene la marcha y observa la circulación, al retomarla chocó contra la moto.
Por otra parte el birrodado conducido por un masculino mayor quien circulaba por calle Brasil al Este, al llegar a la intersección con calle 1ro. de Mayo fue colisionado por una camioneta que circulaba por esta última al sur. Resultando Politraumatizado con traumatismo de miembro inferior izquierdo, pasa a rayos x, por posible fractura.
PROCESADO
El lunes, fueron conducidos a la Sede Penal dos hombres y culminadas las actuaciones el Magistardo dispuso: el procesamiento sin prisión de la persona de iniciales E.R.N. por un delito de lesiones personales agravadas, imponiéndole como medida sustitutiva su presentación ante la autoridad policial correspondiente a su domicilio a razón de dos veces por semana por 60 días.
POR ROBO
Continuando con las averiguaciones de varios hechos de hurto, la Policía procedió a la detención de un sujeto de iniciales L.E.M.M, quien sería vecino de la finca donde se efectuó el hurto y no estaría ajeno a los hechos.
El mismo fue averiguado por la Policía y expresó haber visto a los autores conocidos de este quienes le dieron para vender el televisor y por la venta la suma de 100 pesos uruguayos, retirándose del lugar los mismos con los demás objetos hurtados.
Prosiguiendo con las investigaciones, el lunes la Policía divisa que en calle Boycuá, entre Solari y Lavalleja, había tres sujetos en una casa abandonada, en actitudes sospechosas, identificando a los mismos, donde uno de ellos era el autor del robo procediendo a su detención.
A su vez el primer detenido no estaría ajeno al hurto del tejido perimetral del CAIF en barrio Salto Nuevo Sur, expresando ser el autor del hecho. En cuanto al segundo detenido se lo averiguó referente al hurto de herramientas desde el interior de un taller en calle Larrañaga al 1100, confesando su autoría en los dos hurtos. Siendo conducidos en el día de ayer los detenidos el Magistrado Actuante dispuso: el procesamiento sin Prisión de L.E.M.M. autor de dos delitos de hurto especialmente agravado, el de B.E.I.P. como autor de dos delitos de hurto, uno de ellos especialmente agravado y de R.D.DS. como autor responsable de un delito de receptación, imponiéndoles como medidas sustitutiva a la prisión, su presentación ante esta seccional, tres veces por semana en días consecutivos por un plazo 60 días.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Escritorio Gaudín Hnos. logró buenas ventas ayer en el 112º remate de Lote 21

La firma está preparando sus próximos remates

Lote 21 concretó ayer su 112 remate desde el Hipódromo de Maroñas, logrando comercializar el 87% del total ofertado, dentro de un mercado dinámico.
El escritorio Gaudín Hnos. tenía a su consignación una destacada oferta del entorno de las 600 reses de las que comercializó arriba del 90% a buenos valores dentro de los promedios en cada categoría e inclusive algunos por

Rodrigo de León

Rodrigo de León

encima de los mismos, así lo informó a EL PUEBLO Rodrigo de León en representación de la firma rematadora.
De León indicó que por parte del escritorio hubo conformación total ya que se comercializó arriba del 90 por ciento de las consignaciones que se componían mayoritariamente de novillos.
En cuanto a los valores logrados, comentó que los novillos de 1 a 2 años que tenía el escritorio se vendieron desde 1,75 algunos pesando 230 kilos, algún ganado más pesado, en el eje de los 340 kilos se pagaron 1,70 y 1,71.
En cuanto a los novillos de 2 a 3 años, categoría donde el escritorio participaba con consignaciones interesantes, ganados en el eje de los 380-400 kilos se pagaron 1,55.
Respecto a las vacas de invernar, indicó que un lote pesando 370 kilos se pagó 1,10.
De León resumió que en la fila de invernar “vimos un mercado con agilidad, dinamismo de acuerdo a los valores del momento, sabemos que la hacienda gorda tuvo ese quiebre de valores hacia abajo lógico que en el mercado de negocios cortos siempre influye esa baja y eso se notó”.
Asimismo destacó que las ventas se desarrollaron con dinamismo, hubo demanda por los ganados, e inclusive resaltó que los ganados comercializados por parte del escritorio en su mayoría quedaron en el norte y en el departamento, “es buena cosa, empezamos a ver demanda de los propios productores dentro del departamento, que en algún momento nos estaban faltando y ahora aparecieron”.
De León agradeció a vendedores y compradores que confiaron en la firma para la realización de sus negocios.

RESULTADOS
Categoría Máximo Mínimo Promedio Variación:
Terneros hasta 140 kg. 2,24 2,10 (2,18).
Terneros + de 140 kg. 2,30 2,01 2,15 (-0.92).
Terneros Generales 2,30 2,01 2,16 (-0.46).
Novillos 1 a 2 años 1,95 1,28 1,71 (-7.57).
Novillos 2 a 3 años 1,65 1,47 1,55 (-5.49).
Novillos más de 3 años 1,50 1,49 1,50 (-6.25).
Terneros Holando 1,35 1,35 1,35 (-2.17).
Novillos de 1 a 2 Holando 1,29 1,29 1,29 (0.00).
Vacas de invernada 1,18 1,00 1,09 (-4.39).
Piezas de Cría 310,00 285,00 298,33 (0.53).
Vientres entorados 1,54 1,17 1,37 (-2.84).
Vacas preñadas 545,00 430,00 476,00 (-3.77).
Vaquillonas preñadas 525,00 458,00 491,50 (-13).
Vaquillonas sin servicio 1,48 1,31 1,41 (0.00).
Vaquillonas de 1 a 2 años 1,71 1,42 1,56 (4.00).
Terneras 1,95 1,50 1,73 (-1.14).
Terneros / as 2,12 1,72 1,87 (5.06).

PRÓXIMAS ACTIVIDADES
El escritorio estará ahora abocado a la organización de la feria quincenal en el local Parada Herrería, que se realizará el viernes 30 de setiembre, con una consignación ya confirmada de 150 reses.
Posteriormente la firma realizará conjuntamente con el escritorio Enrique Beriau el remate anual de los Hereford de cabaña La Madrugada de Gaudín a realizarse en la propia cabaña el miércoles 5 de octubre.
Además desde ya estarán recibiendo consignaciones para el próximo remate de Lote 21 que tendrá lugar el día martes 18 de octubre.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Promueven exportación de ganado en pie, pero en todas las categorías

Hay que promover la exportación de ganado en pie, pero en todas las categorías vacunas y no solo en algunas que ya operan de buena manera, como forma de estimular el mercado ganadero, en un sector que ha efectuado inversiones en los últimos años para dinamizar este subsector de la producción agropecuaria, destacó el presidente de la Federación Rural, Jorge Riani.
Hasta el momento el negocio que se cumple con cierta fluidez está referido a ventas de terneros sin castrar, actividad que en los primeros ocho meses de este año significó embarques por un volumen de 140.600 vacunos. Se trata de una cifra similar a la de 2014.
En agosto pasado se exportaron 22.257 animales, de los cuales un 78% fue para Turquía y un 22% para Egipto. En 2015 se habían exportado 209.729 animales y hay tres años en que se negociaron más de 200.000 cabezas (2010, 2011 y 2015).
Hay suficiente cantidad de terneros como para exportar y cumplir con las plantas industriales, «pero no podemos ponerle límites al productor, porque de lo contrario estaríamos retrocediendo en materia de inversiones», dijo el dirigente en la Expo Prado.
Consideró que hay que trabajar para facilitar la exportación de ganado en pie, reduciendo costos operativos y buscando nichos de venta, lo que en definitiva le dará más competitividad al productor frente a los frigoríficos.
El agro está como el país, complicado, con algunos rubros más difíciles que otros, como la lechería que es la más complicada en el corto plazo. «No le hemos podido encontrar la punta de la madeja como lo pretendíamos. Creo que la suba de $ 2 por litro de leche no cambia para nada la ecuación. No va a modificar la inflación, si vemos que el consumidor va un día a comprar una lechuga y le cuesta $ 50 y al otro día tiene un valor de $ 15».
Riani opinó que no cree que este planteo le cambie la cuenta al consumidor, mientras que para el sector es fundamental principalmente si se les trasladan esos $ 2 a los productores, lo cual es muy importante. En este sentido dijo que hay que revisar las cuentas de las industrias lecheras, porque de los $ 6 a $ 8 por litro que reciben los productores a los $ 20 que paga el consumidor hay una diferencia importante.
El dirigente recordó que la agricultura de secano está también muy complicada y que, a pesar de que en las últimas semanas hubo un aumento en el precio de la soja, hay problemas de comercialización. Como se sabe una empresa vendedora de cereales no cumplió (Cereoil) con sus compromisos e involucra a una zona complicada en varios millones de dólares que afecta a productores y prestadores de servicio.
El titular de la FR opinó que la situación general que afecta al agro incluye también a la ganadería, a pesar de que existe el concepto que es un rubro que no ha sido muy afectado.
Ejemplificó con lo que ocurre con los precios de las haciendas para faena. Remarcó en ese sentido que los frigoríficos bajaron los precios de las haciendas en US$ 0,20 por el kilo del ganado en cuarta balanza, sin razones aparentes, «porque los precios de exportaciones no bajaron tanto».
Esto provoca una enorme preocupación, por el mensaje que significa ese comportamiento, que afecta al productor y a las propias exposiciones ganaderas y que provoca que el ganadero pierda las ganas de invertir, indicó.

Fuente: El Observador

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Semana de congresos internacionales de suma importancia para el sector frutícola local

“Citricultura Sostenible: el papel del conocimiento aplicado”.

La Sociedad Internacional de Citricultura y el Comité Organizador Ejecutivo del Congreso Internacional de Cítricos XIII – ICC2016, están llevando adelante su congreso anual desde el 18 al 23 de septiembre de 2016, en Foz de Iguazú, Brasil.
Investigadores locales están presentes acompañando este evento por su relevancia científica en lo que hace a la citricultura.
El ICC 2016 es organizado por el Instituto Agronómico (IAC), a partir de su Centro de Investigación de Cítricos Sylvio Moreira y el Instituto Agronómico de Paraná (IAPAR), Brasil. El Congreso llama la atención sobre todos los campos de la investigación y la gestión general de toda la industria de los cítricos, ofreciendo un programa científico donde se incluyen una serie de sesiones plenarias y técnicas bajo el título “Citricultura Sostenible: el papel del conocimiento aplicado”. Junto con estas dos instituciones de investigación, ICC2016 cuentan con la colaboración de universidades, cooperativas, asociaciones, empresas, productores y patrocinadores.
Este evento está de regreso luego de 32 años, cuando Brasil organizó la quinta edición en 1984, celebrada en la ciudad de Sao Paulo. El mismo fue anunciado en noviembre de 2012 durante la ceremonia de clausura del Congreso más reciente en Valencia, España.
Los grandes retos identificados para analizar y discutir, no son sólo las demandas de infraestructura para la construcción de toda la industria, sino también la aparición de plagas y enfermedades, como los ácaros, escamas, moscas de la fruta, virus y similares a virus enfermedades, enfermedades bacterianas (cáncer de los cítricos, CVC y HLB), tizón de cítricos, muerte súbita, muerte de las flores y otros. A la búsqueda de logros, se convoca a la vanguardia de la investigación en fitomejoramiento, la biotecnología, la genómica, la nutrición, la protección de plantas, manejo de huertos y muchos otros campos. Todos esos esfuerzos son posibles gracias a la labor de las instituciones de investigación, universidades y servicios de extensión que trabajan en estrecha colaboración con los productores en relación con las discusiones y las necesidades críticas. Estos esfuerzos están produciendo resultados que se traduce en una mayor productividad de los cítricos. Estos encuentros apuntan a esos objetivos esenciales, además de esfuerzos adicionales hacia la sostenibilidad de la producción. Ayer se inició el Congreso Internacional del Arándano en Concordia.
Según informaron los organizadores, el Congreso Internacional del Arándano IBO 2016 comenzó este martes 20 con entradas agotadas y gran convocatoria de visitantes de distintas partes del mundo. Se acreditaron unas cuatrocientas personas entre productores, empresarios, funcionarios y medios de prensa del país y el extranjero que llegaron para cubrir el evento.
El Congreso dio comienzo ayer en la mañana, continuando a lo largo del día de hoy miércoles, con la presencia del gobernador Gustavo Bordet; el ministro de Producción de Entre Ríos, Carlos Scheppens; el intendente Enrique Cresto; el presidente del International Blueberry Organization (IBO), Andrés Armstrong; del Comité Argentino de Arándanos (ABC por sus siglas en inglés) Carlos Stabile; del comité uruguayo de arándanos UPERFRUY, Marta Betancur; y Omar Chiarello, presidente de APAMA, la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina, entidad anfitriona.
Las distintas conferencias y actividades, están vinculadas a la temática de renovación varietal; el cambio climático; los nuevos mercados asiáticos; el mercado europeo; y la malla antigranizo, entre otros. Todos son oradores de nivel internacional. Hoy estarán de visita las delegaciones en la planta de empaque de la empresa uruguaya Gamorel S.A. a partir de las 14,30, en Salto, coorganizadora del Congreso. Y, mañana el evento concluirá con una visita a campos productivos de arándanos en Concordia.
Hoteles con capacidad colmada. Es destacable que gracias a este encuentro, varios de los principales hoteles de Concordia se encuentran con capacidad colmada.
Expectativas de cosecha 2016/2017 en Argentina.
Para esta temporada 2016/2017 se espera una exportación de 17.500 toneladas desde Argentina. De la Mesopotamia, se espera que partan alrededor de 9.000 toneladas, en su gran mayoría desde el Departamento Concordia, que cuenta con más de 1000 hectáreas implantadas. Los primeros envíos ya fueron realizados, con destino principalmente a Estados Unidos y el Reino Unido.
Sobre el Congreso
Mundial de Arándanos
El IBO Summit es el encuentro anual de los países productores y exportadores de arándanos nucleados dentro de la International Blueberry Organization. El evento es rotativo entre los distintos países y ya se realizó exitosamente en Estados Unidos, Chile, México y Australia. Oradores de Estados Unidos, Inglaterra, México, España, Chile, Uruguay y Argentina, entre otros países, están brindando conferencias. La ciudad de Concordia es el epicentro de la producción arandanera de la región mesopotámica argentina y concentra en su economía regional a las principales empresas exportadoras de esta fruta. Durante la temporada, emplea en promedio alrededor de diez mil personas en mano de obra y vuelca en la actividad local la mayoría de sus beneficios.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 19 de setiembre del 2016: La operativa transcurría en forma medianamente ágil. Según referentes la baja demanda a nivel minorista ha repercutido negativamente en el nivel de ventas en el Mercado. Descendieron los valores de referencia de: albahaca, apio, brócoli, chaucha chata, tomate de mesa, zanahoria de calidad superior y frutilla. Aumentaron las cotizaciones de: espinaca, morrón verde, calabacín, así como boniato y cebolla de calidad superior. Como novedad se registró el ingreso de las primeras partidas de cebollas tempranas procedentes del Litoral Norte.
DESTACADOS DE LA
SEMANA PARA UNA
ECONOMÍA SALUDABLE
Productos recomendados de la semana del 19 al 25 de setiembre del 2016.
Por una semana más los productos de la huerta que engalanan la mejor opción de compra y calidad son los nabos y las lechugas. Se agregan esta semana las zanahorias y las acelgas. Y como la mejor opción en frutas por siete días más las naranjas.
Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

El primer año de Lorenzo

Cumplió un año Lorenzo Martínez Méndez el pasado 30 de agosto.
Junto a sus padres Juan Carlos Martínez y Nadia Méndez lo festejaron con una preciosa fiesta infantil.
El motivo elegido para la decoración fue el personaje de uno de los pitufos y honguitos.
La torta redonda de dos pisos fue ubicada sobre una base plateada, con el nombre del agasajado en cubos individuales celestes y las letras que formaban la palabra LORENZO en blanco, complementaron con bandejas altas con cup cakes celestes en bases rojas con lunares blancos, simulando honguitos. Detrás de la mesa de la torta se ubicó una gigantografía de Lorenzo secundada por guías de globos celestes, rojos y blancos.

pagedds

Publicado en - SocialesComentarios (0)

En octubre comienzan dos nuevos cursos de interés práctico a cargo de la Unidad de Educación Permanente de UdelaR

La Unidad de Educación Permanente de la sede Salto del CENUR Litoral Norte de la Universidad de la República, continúa con sus actividades de impulso y formación académica organizando cursos durante todo el año lectivo.
En esta oportunidad informa sobre dos nuevos cursos a brindarse en los próximos días: “Seguridad y Ambiente Laboral” y “El acceso a la vivienda: un enfoque jurídico, social y urbanístico desde la realidad regional y local”.

SEGURIDAD Y
AMBIENTE LABORAL

Los objetivos de este curso son introducir a los participantes en la temática de la salud y seguridad laboral; proporcionando las herramientas y los conocimientos en prevención de riesgos laborales, con el fin de prevenir los accidentes y enfermedades profesionales, como así entender las recomendaciones de los profesionales en la materia y oficiar de nexo dentro de la organización.
Los docentes a cargo serán los Técnicos Prevencionistas en Seguridad e Higiene ocupacional, Angelina Galbarini y Héctor Torres.
El lugar en que se desarrollará el curso será el centro universitario, Litoral Norte, Salto, ubicado en la intersección de las calles Rivera y Misiones. Se desarrollará todos los días miércoles desde el 12 de octubre al 30 de noviembre, en el horario comprendido entre las 19 y las 21 horas.
El mismo esta destinado a gerentes, jefes, consultores, encargados, supervisores, delegados de seguridad en organizaciones públicas o privadas y todos aquellos que se encuentren realizando tareas o deseen ingresar al mercado laboral con conocimiento en salud y seguridad laboral.
El programa se basa en los siguientes temas: introducción a la seguridad laboral, causas y consecuencias, costos sociales y económicos.
Normativa vigente. Condiciones de trabajo, identificación y control de riesgos. Investigación de accidentes.
Las inscripciones se recepcionarán en la Unidad de Educación Permanente, o por web de UEP, hasta el día viernes 7 de octubre a la hora 12.

EL ACCESO A LA VIVIENDA, UN ENFOQUE
JURÍDICO, SOCIAL Y URBANÍSTICO
DESDE LA REALIDAD REGIONAL Y LOCAL

Este nuevo curso de Educación Permanente tiene como objetivo realizar un abordaje de la vivienda como constructora de la ciudad y el territorio desde la mirada de diversas disciplinas, sociales, jurídicas, urbanísticas, etc. Además, busca generar instancias de intercambio y debate sobre la problemática de la vivienda y la forma de acceso a la misma, promover la reflexión y el intercambio en torno a los debates actuales y perspectivas de abordaje de los asentamientos irregulares, pensando soluciones para la realidad local.
Estará a cargo de los docentes: Esc. Arturo Yglesias, Lic. CCSS Rosmarí Negrín, Arq. Juan Ferrer, Dr. Gabriel Duarte, Arq. Rogelio Texeira y Lic. CCSS Natalia Bisio.
Este curso se dictará en la sede de Fray Bentos los días 22 de octubre, 5 y 12 de noviembre, en el horario comprendido entre las 9 y las 13 horas y en la tarde de 15 a 18 horas.
Está destinado a profesionales, estudiantes avanzados, funcionarios y actores locales vinculados a la temática.
El programa incluye varios módulos, conceptualización de la vivienda en su diversidad, una mirada a la realidad actual, nacional y local y su centralidad en la agenda actual.
La vivienda como derecho humano fundamental, el acceso a la vivienda y las formas de adquisición y utilización, vinculaciones personales y reales, la propiedad y su función social y tendencias modernas. Componentes físicos de la vivienda y su relación con la construcción del espacio público y la ciudad. Políticas habitacionales: luces y sombras.
La política pública de vivienda como asunto de Estado, cronología y formas de abordaje en el Uruguay moderno.
Asentamientos irregulares, debates actuales y perspectiva de abordaje, pensando soluciones para la realidad local.
En este curso las inscripciones se recepcionarán en la Unidad de Educación Permanente, o por web de UEP, hasta el día martes 18 de octubre a la hora 12.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Teatro y Fotografía, comenzaron dos talleres artísticos en la sede Salto de la UdelaR

Un gran augurio promete ser el nuevo plan de cultura de la sede Salto de la Universidad de la República, que entre las novedades para este año incluyó dos nuevos talleres que dieron inicio la semana pasada.
De esta forma, y dentro de lo que significa la gran variedad de actividades culturales que constantemente viene organizando la UdelaR se llevaron a cabo la semana pasada varias reuniones de coordinación y presentación de talleres culturales que impulsaría esta casa de estudios.
Así, se consitó un importante número de interesados y se registraron inscripciones para los talleres de teatro y fotografía que ya dieron inicio el jueves y el lunes pasado respectivamente. Se trata de talleres que se inscriben dentro del plan de cultura que busca extender la UdelaR en Salto y son de carácter gratuito y abierto a toda la comunidad.
El mayor interés se lo llevó el taller de fotografía, cuyo cupo ya está cubierto, quedando lugares disponibles únicamente para el taller de teatro.
El taller de teatro comenzó el pasado jueves en el local del anexo de la UdelaR, ubicado en calle Uruguay Nº 1375.
Mientras que el taller de fotografía dio comienzo el pasado lunes 19 y sus alumnos participaron de su primer clase en el salón 5 del edificio central de la sede universitaria.

Publicado en UniversidadesComentarios (0)

El profesor Lic. Oscar Licandro disertará sobre el rol de la empresa en la construcción del desarrollo humano sostenible

La sede Salto de la Universidad Católica estará realizando mañana jueves 22 de setiembre una conferencia denominada “el rol de la empresa en la construcción de un desarrollo humano sostenible”, a cargo del profesor Oscar Licandro.
El objetivo de esta conferencia es reflexionar acerca de cómo la empresa privada puede contribuir en la construcción de un desarrollo económico con igualdad de oportunidades, armonioso con el medioambiente, al servicio de la persona humana y que sea sustentable en el tiempo; un desarrollo en el que existan las condiciones sociales y económicas en las que sea posible el funcionamiento de la democracia, es decir, un desarrollo humano sostenible.
HORARIO Y TEMAS A TRATAR
La conferencia se realizará en el salón de actos de dicha sede en el horario comprendido entre las 19 y las 20:30 horas y se dividirá en cuatro partes. En la primera, el expositor abordará el problema del desarrollo sostenible, realizará una breve descripción de la evolución histórica de este concepto y analizará por qué los modelos económicos actuales (productivo-tecnológicos, de consumo y de distribución de la riqueza) no son ya sostenibles económica, social y ambientalmente. En la segunda parte se analizará el problema del desarrollo sostenible desde la perspectiva del pensamiento social cristiano y se analizarán los principales aportes de esta corriente de pensamiento en relación a este tema. En la tercera parte, el conferencista analizará el rol que la empresa puede desempeñar en la construcción de un desarrollo humano sostenible ya que, por un lado ella es parte del problema (ellas son causantes de algunos de los problemas que amenazan ese desarrollo) y por otro, porque ella tiene mucho para aportar. Finalmente, en la cuarta parte se reflexionará sobre el rol que el Estado debería jugar a efectos de promover el involucramiento de las empresas, como por ejemplo darles participación en el diseño de políticas, crear un ambiente de negocios que premie los comportamientos socialmente responsables o desarrollar estímulos tributarios y en los sistemas de compras públicas.
PERFIL DEL EXPOSITOR
El profesor Oscar Licandro, es licenciado en sociología (UdelaR) y Master of International Management (University of St. Thomas, Estados Unidos).
Actualmente se desempeña como docente e investigador en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica. Es el editor de “Cuadernos de RSO”, una publicación interdisciplinaria sobre “Responsabilidad Social de las Organizaciones” y coordina el sistema de indicadores de autoevaluación de la RSE (IRSE) que gestiona la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas. Es autor de diversos libros y artículos en revistas científicas y de divulgación.
Ha dictado conferencias y presentado sus trabajos en congresos que tuvieron lugar en países de América Latina y Europa. Entre sus publicaciones destacan los libros “Experiencias de Negocios Inclusivos en Uruguay” (2013) y “Responsabilidad Social Empresaria. Reflexiones, investigaciones y casos”.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Fúnebres

NÉSTOR NARCISO MENONI MALACHINA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 19 de setiembre de 2016. Su esposa: María Santa Uriano; sus hijos: Juan Ángel y Celeste Albarado, Jorge y Yolanda Borges, Aida y Walter Figueroa y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

SUSANA OLARREAGA de GRASSO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 20 de setiembre de 2016. Sus hijos: Beatriz, Juan y Cristina Palas, María Inés y Raúl da Cunda, María Margarita, Javier y Aline Bisio; sus nietos: Margarita, Martín y Ana Inés Córdoba Grasso, Nicolás, María Luisa, Juan Ignacio Grasso Palas, Juan Andrés, Rodrigo, Germán, Cecilia da Cunda Grasso, Javier Simón Oberti Grasso y Natalia Grasso Bisio; sus bisnietos: Gonzalo e Irene Amarillo, Esperanza, Juan Pedro y Gerónimo Córdoba, Valentín y Lucía Rossi participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

SUSANA OLARREAGA de GRASSO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 20 de setiembre de 2016 en la Paz del Señor, confortada con los Santos Sacramentos. María Irene Olarreaga de Armstrong participa con hondo pesar el fallecimiento de su querida prima. Sepelio efectuado.

SUSANA OLARREAGA de GRASSO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 20 de setiembre de 2016 en la Paz del Señor, confortada con los Santos Sacramentos. La Comisión Directiva de los Amigos del museo “María Irene Olarreaga Gallino”, participa con pesar el fallecimiento de la hermana de su secretaria María Isabel Olarreaga de Bartaburu y prima de su Presidente de Honor, Sra. María Irene Olarreaga de Armstrong. Sepelio efectuado.

SUSANA OLARREAGA de GRASSO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 20 de setiembre de 2016 en la Paz del Señor, confortada con los Santos Sacramentos. José Joaquín Silva, Teresita Gallino de Silva y familia participan con hondo dolor dicho fallecimiento. Sepelio efectuado.

SUSANA OLARREAGA de GRASSO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 20 de setiembre de 2016. Integrantes del grupo CREA SALTO participan con profundo pesar el fallecimiento de la madre del Presidente de la COOP. CALSAL , Sr. Juan Grasso Olarreaga. Sepelio efectuado.

SUSANA OLARREAGA de GRASSO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 20 de setiembre de 2016. Sus sobrinos: Guggeri- Olarreaga, Guillermo y Ruly Gonzaga- José Silva y Anita, Juan Luis y María Raquel Solaro, Miguel y Verónica Bortagaray, Pablo y María Laura Ambrosoni, Martín Bortagaray y Fátima, hijos y nietos participan con mucho dolor el fallecimiento de su querida tía Susana. Sepelio efectuado.

SUSANA OLARREAGA de GRASSO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 20 de setiembre de 2016.María Martha Tolosa de Bergara, sus hijos: Ignacio, Martín, Paula y María y sus respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento. Sepelio efectuado.

SUSANA OLARREAGA de GRASSO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 20 de setiembre de 2016.Enrique Villalba y familia participan con pesar dicho fallecimiento. Sepelio efectuado.

SUSANA OLARREAGA de GRASSO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 20 de setiembre de 2016. Copropietarios, personal y administración de Edificio Terrazas del Río, participan con pesar dicho fallecimiento. Sepelio efectuado.

SUSANA OLARREAGA de GRASSO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 20 de setiembre de 2016.Sara Zabala de Grasso, Ana Grasso, Adela Grasso y Carlos Macció participan con profundo dolor dicho fallecimiento. Sepelio efectuado.

SUSANA OLARREAGA de GRASSO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 20 de setiembre de 2016. Carlos Macció, Adela Grasso y sus hijos: Juan Bautista y José Pedro, participan con pesar dicho fallecimiento. Sepelio efectuado.

SUSANA OLARREAGA de GRASSO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 20 de setiembre de 2016. Lilia Merazzi de Jones, participa con profunda pena el fallecimiento de su querida amiga. Sepelio efectuado

SUSANA OLARREAGA de GRASSO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 20 de setiembre de 2016. Sus hermanos: Juan Manuel Bartaburu y María Isabel Olarreaga, sus sobrinos Juan José y Ana Margarita, Juan Pablo y Liliana, Rodrigo y Noel, Martín y Carolina e Isabel y Pablo participan con profundo dolor su fallecimiento. Sepelio efectuado.

SUSANA OLARREAGA de GRASSO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 20 de setiembre de 2016. Enrique A.Cesio y Marta Cesconi,con toda su familia participan con profunda pena el deceso de su amiga y ruegan una oración por su alma.Sepelio efectuado.

MARÍA TERESA ESCOBAR PEDROZO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 20 de setiembre de 2016. Su esposo: Domingo Ramírez; sus hijos: Domingo y Alba Texeira, Néstor y Carol Andino, María del Carmen, Beatriz, Yolanda y Luis Rocha, Pedro y Tamara Ferrer, Mirta y Fredy Romero; sus nietos y bisnietos participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 9.30. Velatorio: Brasil 731, sala 3. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Susana Olarreaga de Grasso. Falleció el 20 de setiembre de 2016. Edad: 86 años. Casa de duelo: Uruguay 1055. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña
Néstor Narciso Menoni Malachina. Falleció el 19 de setiembre de 2016. Edad: 89 años. Casa de duelo: Charrúa 196. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A
Juan María Rodríguez Alvez. Falleció el 20 de setiembre de 2016. Edad: 37 años. Casa de duelo: Brasil 2660. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
María Teresa Escobar Ramírez. Falleció el 20 de setiembre de 2016. Edad 73 años. Casa de duelo: Itapebí 1429. Sepelio hoy a la hora 9.00. Velatorio: Brasil 731, sala 3. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Incineración de pabellones el viernes

El Jefe del Escuadrón Bella Unión, Mayor Edemar Da Rosa ha señalado que la Unidad se encuentra recibiendo los Pabellones en desuso para ser incinerados este viernes 23 de setiembre a la hora 11.00 en la Plaza de Armas de la Sub Unidad. Por razones de organización se estarán recibiendo los mismos hasta la ora 17.00 del día jueves 22 de setiembre. Se invita a instituciones y público en general que desee concurrir. Los detalles son estos:

– Hora 10,45- Formación de los efectivos del Escuadrón.
-Saludos a los efectivos formados.
-Palabras alusivas a la fecha por parte de un Sr. Oficial.
-Incineración ( simbólica ) acorde a lo previsto en el marco legal.
-Retiro de Pabellones.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Hurto en finca de calle Melo

La denuncia formulada en Seccional Séptima de Bella Unión, de hurto de una garrafa para gas de 13 kilos, dos teléfonos celulares uno Samsumg y el otro Alcatel, un micrófono, una máquina de cortar cabello, un DVD marca IPSON y otros efectos, sustraídos en horas de las madrugada desde el interior de una finca ubicada en calle Melo, mediante forzamiento de la puerta del fondo.

HURTO EN FINCA
DE CALLE RODÓ
En Seccional Séptima se denunció el hurto de un televisivo marca Philips y un bolso conteniendo prendas varias y artículos de higiene personal, de una finca de calle José E. Rodó.
El hurto se consumo en horas de la noche en ausencia de los moradores.

HURTO DESDE INTERIOR DE AUTOMÓVIL
Desde el interior de un automóvil que permaneció estacionado en Ruta 3 en horas de la noche sin traba de seguridad, hurtaron una rueda auxiliar, una cubierta Bridgestone y una radio marca Motorola. La Séptima investiga.

DESDE UNA FINCA
DE CUAREIM
Los antisociales cañeros también incursionaron a metros de la frontera.
Visitaron una finca de Paraje Cuareim, de donde se llevaron una garrafa para gas de 13 kilos y utensilios de cocina.
La Policía de la Séptima trabaja en la denuncia.

FAENA DE OVINOS
La Policía de Bella Unión se encuentra abocada a esclarecer la faena de dos ovinos, hecho perpetrado en un establecimiento de la jurisdicción.
Fueron constatados indicios de la faena.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Nuevo horario fluvial

Días pasados se reunieron en Bella Unión los representantes de las empresas de transporte fluvial con el Director General de Transporte Fluvial y Marítimo I/M Gerardo García y el Sub Prefecto Teniente de Navío (CP) Pablo Vescia, donde se procedió a fijar el nuevo horario de tráfico de pasajeros entre Bella Unión y Monte Caseros, a partir del 1 de octubre de 2016.

HORARIOS REGULARES – de lunes a viernes:

SALIDAS DESDE EL PUERTO LOCAL
– 8,30 horas
-11.00 horas
-13,30 horas
-17.00 horas
Por viajes especiales, las empresas deberán solicitar la autorización a la Dirección General de Transporte Fluvial y Marítimo del MTOP con una anticipación de 72 horas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Solo una lista se presentó en barrio Progreso

La comisión electoral de Barrio Progreso de Bella Unión hace saber a los vecinos y población en general que ha recibido una sola lista, la Nº 259 para asumir la responsabilidad de dirigir la comisión vecinal.
Los candidatos titulares a la directiva son: Gladys Fleitas, María Robalez, Mary Banega, Jorge Roda, Lila Moreira, Marisa Aranaga, Robert Coronel. A la comisión fiscal: Andrés Réboliz,Luis Banega y Elizabeth Píriz.
El acto eleccionario se realizará el domingo 25 de setiembre, de 10 a 16 horas, en el Centro Comunitario.
Están habilitados a votar todos los habitantes de Barrio Progreso, mayores de 16 años.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Leishmaniasis

Por el Dr. Daniel Volpi Avedutto
Se trata de enfermedades que poseen diversas formas de presentación y que afectan tanto a perros como a humanos. Son producidas por una variedad de protozoarios intracelulares transmitidos por la picadura de insectos que se alimentan con sangre del género Lutzomya.
Según información de la OMS hay tres formas principales de Leishmaniasis: visceral, cutánea y mucocutánea. La enfermedad es causada por un protozoo, parásito del género Leishmania, transmitido por la picadura de flebótomos infectados. Esa enfermedad que afecta a las poblaciones más pobres del planeta, está asociada a la malnutrición, los desplazamientos de población, las malas condiciones de vivienda, la debilidad del sistema inmunitario y la falta de recursos.
La Leishmaniasis está vinculada a los cambios ambientales, como la deforestación, la construcción de presas, los sistemas de riego y la urbanización. Se estima que cada año en el mundo se producen 1,3 millones de nuevos casos y entre 20.000 y 30.000 muertes.
Según la información de la Comisión Nacional Honoraria de Zoonosis desde el año 2000 en que aparece la enfermedad en la región, Brasil, Argentina y Paraguay, han experimentado un aumento en su área de dispersión y de ser originalmente rural ha pasado rápidamente a áreas urbanas y peri – urbanas.
Hasta 2015 Uruguay no tenía casos autóctonos de Leishmaniasis. El principal reservorio de esta parasitosis es el perro doméstico.
Resulta que hace pocos días ha aparecido Leishmaniasis en el departamento de Artigas, precisamente en Bella Unión. Seguramente entró por la Argentina o el Brasil. Si bien la enfermedad aún no se ha transmitido a humanos, las autoridades de la salud continúan recomendando cuidados con el perro.
Hace unos días el Director General de Salud, Jorge Quian dijo que los usuarios de perros deben colocarle un collar con delmetrina 4%, que se tiene que cambiar cada 4 meses. Debe tener un veterinario de cabecera para el animal, al que tiene que concurrir mensualmente. Debe colocarle un chip al perro. Debe castrarlo cualquiera sea su sexo. Y sobretodo tener una tenencia responsable, el perro no puede estar fuera de su domicilio. También debe hacer una limpieza en el domicilio para evitar que la mosquita esté en ese lugar. En caso de extravío del perro tiene que hacer una denuncia inmediata al veterinario y a la Comisión Regional de Zoonosis.
Por su parte, el Diputado nacionalista Dr. Gastón Cossia, Médico Veterinario, dijo que se deben aplicar otras medidas como la fumigación en horas apropiadas ya que la mosca transmisora actúa en el atardecer y en las primeras horas del día. También destacó que el protocolo se puede llevar adelante no en todos los casos y depende del estado del perro.
El Director Departamental de Salud de Artigas, el Dr. Dante Toma, llamó a una concientización de la ciudadanía y cuestionó a las personas que alimentan perros en la calle. En las últimas horas se pronunció a favor de la eutanasia a perros con Leishmaniasis.
Tengo la convicción de que la Comisión de Zoonosis a nivel departamental aún no se encuentra trabajando a la altura de las circunstancias. Hoy vemos muchas carencias y nos lleva a extrañar a la vieja Comisión de Hidatidosis que existía anteriormente.
La ciudad de Artigas está llena de perros callejeros. Basta ir a las plazas o alrededor de locales de venta de comidas. Sólo en la esquina de mi casa hay 2 perros que fueron tirados por unos inconscientes hace un par de años y como los vecinos son muy solidarios le dan la comida todos los dias y allí se quedaron e hicieron de los portales de unos vecinos sus verdaderos hogares. Y así realidades como ésta se repiten ejemplo tras ejemplo. Nunca estuve en contra de la solidaridad con los animales; lo que sí reclamo es una tenencia responsable de ellos. Hay vecinos que muchas veces no tienen ni para comer pero sí tienen unos 3 o 4 perros (promedio).
Recuerdo que en la época de la Comisión de Hidatidosis existía la perrera; esa famosa camioneta que se llevaba a todos los perros vagabundos, los sarnosos o que padecían otras enfermedades, o los que no estaban registrados y por lo tanto sus dueños no pagaban la patente, y lo que era peor: no le daban la pastilla para prevenir hidatidosis. Además existían inspectores que recorrían periódicamente los hogares donde habitaban perros y pedían la exhibición de los respectivos documentos. Hoy no tenemos nada de eso.
Me gustaría saber qué porcentaje de tenedores de perros abona la patente como antes y quiénes salen a inspeccionar el cumplimiento de ese deber tan importante.
Y han aparecido leyes de protección a los animales que ponen límite al maltrato animal y más aún a la muerte de ellos, por eso ni se nos ocurra volver con la perrera. Pero de seguirse expandiendo la mencionada enfermedad en nuestro país ameritaría que la Comisión de Zoonosis tome otras medidas más severas y exija una tenencia más responsable de los animales, porque aquí está en juego la salud de toda una población.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Nacional vs Ferro Carril el domingo 20:30 hs. en Montevideo

Se conoce día y horario para el partido del “franjeado” salteño por la 7ª fecha del Clausura en Liga Uruguaya

Según lo informado por parte de la Mesa Ejecutiva de la A.U.F a la dirigencia de Ferro Carril Fútbol Sala, ya se sabe que el compromiso por la séptima fecha del Clausura de Liga Uruguaya entre Nacional y Ferro Carril F.C se estará disputando el próximo domingo a la hora 20.00 en la capital del país.

Luego de su victoria ante Central Durazno (7 – 5) el pasado sábado en su estadio, ahora Ferro Carril Fútbol Sala vuelve a viajar el próximo domingo para enfrentar a Nacional en la capital del país por la 7ª fecha del Clausura en Liga Uruguaya

Luego de su victoria ante Central Durazno (7 – 5) el pasado sábado en su estadio, ahora Ferro Carril Fútbol Sala vuelve a viajar el próximo domingo para enfrentar a Nacional en la capital del país por la 7ª fecha del Clausura en Liga Uruguaya

Es este uno de los partidos destacados de la fecha, no solo por lo que significa un resultado positivo (repetimos que un empate no es mal resultado) para el equipo “franjeado” salteño, sino también que es un partido esperado por el resto de los escoltas del tricolor en tabla de posiciones (llámese Old Christians y Club Banco República).
La importancia del partido por donde se mire, y si importa para los escoltas del tricolor, mucho más importa a los rivales directos de Ferro Carril, en lo que refiere a lo que podría ser la clasificación dentro de los seis primeros. Es por eso que también los equipos de Dolores y Malvín mantienen expectativa constante cada fin de semana en cuanto a los resultados obtenidos por el equipo salteño, a fin de poder alcanzarlo en tabla, y poder de esa manera llegar al cierre de esta segunda rueda con chance de poder acceder a la serie interzonal de definición.
Habrá que ver, existen varios partidos destacados en esta próxima fecha, también Dolores vs Club Banco República importa, ya que de no conseguir los “doloreños” un resultado positivo, la diferencia con Ferro Carril se mantendría. Por otra parte, queda claro que en otro juego que interesa en la lucha por la clasificación, es el que jugará Malvín ante Huracán Buceo, pero aquí sí, el favorito neto a quedarse con la victoria es el equipo “playero” capitalino. Habrá que ver, una fecha que puede resultar “bisagra” para los equipos que intentan estar dentro de los seis, y es por eso que decimos que un empate de Ferro Carril ante Nacional el próximo domingo no es un mal resultado.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Universitario levantó la primera copa en Futsal

Sin dudas una fiesta del Futsal local, la que se vivió el pasado domingo en el gimnasio del Club A. Universitario, donde con doble jornada se cerró la disputa del torneo “Preparación”, donde participaron nueve equipos, pero solo cuatro llegaron a la instancia definitoria de dicho torneo, el primero en forma oficial organizado por la Liga.
Un excelente marco de público (cifra cercana a las 200 personas) acompañó lo que fuera primero, el compromiso que decidía el tercer y cuarto puesto, donde al final del juego empataron 6 a 6 los equipos de River Plate y Barcelona, y la decisión por penales otorgó al equipo del “asilo” el tercer lugar en el campeonato.
En lo que refiere al partido final, clara, cómoda y contundente la victoria del equipo de Universitario ante Florida en cifras de 9 a 3, en un partido donde el trámite favoreció siempre al rojo de la “U” dirigido por Germán García Da Rosa, ante un rival que llegó motivado, pero que lógicamente dejó en claro que aún le falta “rodaje” para igualar en esta caso el juego por ejemplo, de su rival en esta Final.
De todas formas un primer tiempo entretenido, relativamente parejo, que se cierra con victoria parcial de Universitario por 3 a 2, pero donde ya las diferencias en cancha, desde lo estratégico básicamente, avizoraban el cierre que en definitiva luego se terminaría dando. Vale aclarar que el rojo de la “U”, contó con todo su poderío, plantel que sin dudas de mantenerse, será nuevamente de los serios candidatos, y favoritos a luchar por el campeonato “Salteño” en la divisional “A”, las cosas como son. El mérito de Florida de buscar siempre, de intentar siempre, pero básicamente a impulsos individuales, y se sabe que en esta disciplina, la mejor producción pasa por otro lado, por el juego estratégico ordenado, la defensa sostenida en primera línea, o en mitad de cancha según el trámite de partido, y según lo que propone el rival, en fin, son varios aspectos, y también lógicamente el conocimiento del rol asignado en cada uno de los integrantes del “quinteto” de turno, así de simple, así de sencillo.
DANIEL SILVEIRA
Así pasó
Liga Salteña de Futsal: Temporada 2016 – 2017
Torneo “Preparación”: Definición (Partido final)
Escenario: Gimnasio de Universitario
Público: 200 personas
Árbitros: José G. De los Santos – David Argaín (Muy bien).

UNIVERSITARIO (9): Washington Rodríguez, Federico Remedi, Omar Añasco, Jonathan Oxandabarat, Juan P. David de Lima. (Inicial), Ciro Pirotto, Pablo Daneluk. D.T: Germán García da Rosa.
GOLES: Omar Añasco (3), Ciro Pirotto (2), Jonathan Oxandabarat (2), Federico Remedi, Juan P. David de Lima.

FLORIDA (3): Javier Cabrera, Fabricio López, Andrés Argaín, Sebastián Giambiaggi, Manuel Panissa. (Inicial), Andrés da Costa, Agustín Gracés. D. T: Roberto Giambiaggi.
GOLES: Fabricio López, Manuel Panissa, Agustín Gráces
El mejor jugador de la cancha: Ciro Pirotto
El mejor de Florida: Andrés Argaín.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los ganadores en la Pista Barrio Artigas

Una buena jornada hípica se vivió el pasado domingo en la Pista Barrio Artigas, fueron seis carreras a lo largo de toda la tarde, con los ganadores de cada una de ellas:
Primera Carrera. Distancia 350 mts. Hora: 13.
1º) La Niña con la monta de Ricardo Leites.

Segunda Carrera. Distancia 300 mts. Hora: 14.
1º) Alejo

Tercera Carrera. Distancia 325 mts. Hora: 15.
1º) Aturdida con la monta de Nelson López.

Cuarta Carrera. Distancia 400 mts.
1º) Borasiño con la monta de Maikol Milans.

Quinta Carrera. Distancia 300 mts.
1º) Pibe Chorro con la monta de Abel Hernández

Sexta Carrera. Distancia 300 mts.
1º) Netiño con la monta de Javier de los Santos.

HIPÓDROMO DE SALTO: NO SE LLENÓ PARA EL 25 DE SETIEMBRE.
El handicapper Heber Guido comunicó en su cuenta de facebook que no se llenó el programa para el domingo 25 de setiembre por eso no habrá actividad ese día.

HIPÓDROMO SALTEÑO: DOMINGO 6 DE
NOVIEMBRE LA
CARRERA DEL AÑO
También se comunica desde el Jockey Salto que el 6 de noviembre se correrá una gran prueba sobre 600 metros. El Premio $ 20.000. Entrada por competidor $ 20.000. De los cuáles $ 2.000. Inscripción $ 3.000 para juego y $ 15.000. Líquidos para sumar al premió. Peso único 57 kilos.
Viento Pampero- Superdon – Furgón – Star Fan- Bala Perdida Queen y otros de condiciones similares. Las anotaciones van hasta el 20 de octubre contacto 099 133 845.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños sumaron varias medallas en el Open de Villa Elisa

El pasado fin de semana se celebró el 6º Torneo Taekwondo I.T.F denominado Open Villa Elisa (Entre Ríos – Argentina), dicho torneo fue realizado en el Polideportivo Municipal.
La salteña Geraldine Acuña (Cinto Negro II Dan) a cargo de la academia Set Do Kwan viajó junto a su Instructor Dany Machado (Cinto Negro IV Dan), quien está a cargo de la academia Ohdoilkwan. Ambas academias dictan clases de Taekwondo I.T.F en Salto.
Geraldine Acuña ocupó el podio en dos oportunidades, logró el primer puesto en Lucha y el segundo puesto en Formas.

VARIAS MEDALLAS
PARA SALTO
De un total de 14 competidores que en esta oportunidad viajaron se obtuvieron 10 medallas de oro, 15 medallas de plata y 7 medallas de bronce.
La delegación de Salto estuvo integrada por: Dany Machado, Geraldine Acuña, Adrián Olivera, Juan Morales, Cristian Osuna, Luis Besterliz, Santiago López Agustín Lima, Manuela Arrarte, Emanuel Lescano, Thiago López, Juan Bautista, Luciano Lima, Martín García.

EN NOVIEMBRE
TORNEO INTERNACIONAL EN SALTO
Ambas academias estarán entrenando para el próximo Torneo Internacional a realizarse en Salto el 26 de noviembre del corriente año. Serán muchas horas de entrenamiento de cara a esta importante competencia en la cual se recibirán a varias academias de nuestro país y del exterior.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Las fechas de Segunda Fase para 10 y 13 años

Las selecciones de Salto de 10 y 13 años ya tienen confirmadas las sedes para la Segunda Rueda. La de 10 años jugará en Tacuarembó los días 8 y 9 de ocubre. En tanto que la de 13 años lo hará los días 15 y 16 de octubre en Trinidad. Los rivales de 10 años serán Paysandú, Young y Tacuarembó.
Por su parte la de 13 años jugará los días 15 y 16 de Octubre. Los rivales para 10 años serán Paysandú, Young y el local Tacuarembó. Los rivales de 13 años serán Durazno, Interbalnearia y el local Trinidad.
13 AÑOS: LOS RESULTADOS DE LA CUARTA FECHA
Se jugó la 4ª fecha de la Segunda Rueda en el Campeonato Salteño de 13 años, con todos los resultados registrados: Nacional 5 – Ceibal 0, Hindú 1 – Peñarol 0, Cerro 2 – Sud América 2, Deportivo Artigas 2 – Sol de América 1, Universitario 2 – Salto Nuevo 1, Gladiador 2 – Chaná (Presente/Ausente).
LAS POSICIONES EN LAS DOS SERIES
Las posiciones del Campeonato Salteño de 13 años en las dos series, en la 1 lidera Progreso y en la 2 Universitario, a saber:
Serie 1: Progreso 22, Deportivo Artigas 21, Hindú 16, Ferro Carril 15, Gladiador 12, Sol de América 8, Peñarol 5, Chaná 0.
Serie 2: Universitario 31, Nacional 27, Remeros 22, Salto Nuevo 15, Ceibal 13, Saladero 9, Sud América 7, Cerro 5, River Plate 2.
13 AÑOS: HOY MIÉRCOLES FIJAN CANCHAS Y ORDEN DE PARTIDOS
Hoy miércoles a la noche se fijarán las canchas y el orden de partidos de la 5ª fecha de la Segunda Rueda en 13 años para el domingo 25 de setiembre, Salto Nuevo y Sud América tienen la intención de adelantar su juego para el viernes a la tardecita pero eso finalmente se resolverá esta noche.
“SOLOBABY TV”: LOS MIÉRCOLES A LAS 22 HORAS POR CANAL 5
El programa de baby fútbol “Solobaby TV” se emite todos los miércoles a las 22 horas por Canal 5 de Cable Visión Salto y luego en el canal de Youtube Solobaby TV. Notas, jugadas, goles y mucho más con toda la cobertura del baby fútbol salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

De punta a punta Ferro Carril

Ferro Carril 101 – Círculo Sportivo 84

Y fue así, Ferro Carril fue arriba siempre, incluso ganó por 17 puntos pero bien pudo ser más amplio el marcador, Círculo Sportivo se vio avasallado por un rival superior, que ganó siempre debajo de los dos acrílicos y la diferencia le dio la posibilidad a su entrenador de darle minutos al plantel.
Desde luego que en altura los dirigidos por el Prof. Castagnaro ganaban, en experiencia también, si hablamos de Omar Galeano y Germán López está todo dicho, también aparecieron en el goleo Javier Cardozo y Emiliano Guerra, la defensa azulgrana marcaba mal y eso fue la consecuencia.
Lo vimos muy entregado a Círculo Sportivo, no fue el mismo que enfrentó a Salto Uruguay en su reducto, Ferro sacó ventaja y ganó de punta a punta.
LUIS DÍAZ

DETALLE:
FERRO CARRIL 101 – CÍRCULO SPORTIVO 84
CANCHA: Polideportivo 1º de Diciembre de 1912 (Estadio de Ferro).
JUECES: Camilo Cunha y Juan Domínguez
FERRO CARRIL 101: Javier Cardozo 20, Emiliano Guerra 29, Carlos Cuello 2, Jesua Medeiro 3, Omar Galeano 13 (INICIAL), Germán López 25, Luis Caballero 2, Nicolás Perez 4, Guillermo Luzardo 3, Diego Yáñez, Mateo Pamparato, Rafael Benega,
DT: Jorge Castagnaro.
CÍRCULO SPORTIVO 84: Welligton Da Silva 24, Nicolás Olaizola, Nicolas Torrens 16, Juan Toriani 31, Germán dos Santos 3 (INICIAL), Fernando Russo 1, Lorenzo Guimaraes 9.
DT: Julio López
POR CUARTOS FERRO CARRIL: P/C: 28 – 19; S/c: 51 – 37: T/C: 79 – 52; FINAL: 101 – 84
El mejor de la cancha: Juan Toriani: Círculo Sportivo.
El mejor de Ferro Carril: Germán López.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El secuestro de un plantel de fútbol genera preocupación

La delegación de Trujillanos fue interceptada en la ruta y retenida por más de dos horas en un descampado.
Un episodio extradeportivo pero que tiene un fuerte vínculo con el fútbol sacudió a Venezuela una semana antes del viaje de San Lorenzo (Argentina) a Caracas para enfrentar a La Guaira, por los octavos de final de la Copa Sudamericana. El plantel de Trujillanos fue secuestrado por un grupo de desconocidos y durante dos horas y media fue retenido en un descampado.
Todo comenzó a primera hora del lunes, luego de que Trujillanos perdiera con Monagas por 2-1 y emprendiera su viaje de regreso durante la madrugada a su ciudad, Valera. Cerca de las 2:30, en las cercanías del poblado de Boca de Uchire y a unos 240 kilómetros de Caracas, el micro fue abordado por seis hombres armados que «desvió el vehículo de la vía principal», señala un comunicado de la Asociación de Clubes Profesionales del Fútbol Venezolano.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Investigarán hoy en el juzgado penal el incidente con quienes corrían picadas de moto que terminó a balazos

En la presente jornada el juzgado penal de 4º Turno, a cargo del Dr. Hugo Rundie estará analizando el caso ocurrido el pasado fin de semana en la Costanera Norte, donde hubo una agresión con arma de fuego a funcionarios policiales e inspectores de tránsito cuando intentaron retener a uno de los motonetistas de una banda que se encontraba haciendo picadas en la zona.
El hecho ocurrió sobre la madrugada del sábado, cuando un grupo de jóvenes motonetistas estaban realizando picadas por la avenida Garibaldi, sobre la zona del Club de Polo y al llegar hasta allí, alertados por los vecinos de la zona un convoy de Policías e Inspectores de Tránsito, el grupo emprende la retirada, pero uno de ellos tiene problemas con la moto y es retenido por los funcionarios.
Tras las indicaciones que marca el protocolo para estos casos, los funcionarios rodeaban al motonetista que al rato recibe el apoyo de un familiar suyo para tratar de salirse de la situación y de repente, los funcionarios escucharon disparos de arma de fuego con claridad y optaron por retirarse de la zona.
Pasaron las horas y según indicaron fuentes extraoficiales, fueron encontrados los cartuchos de las balas de ese día, así como también fueron reunidos otros elementos de prueba que serán presentados hoy al Dr. Hugo Rundie, Juez de 4º Turno, quien ordenará una pericia de inmediato.
“Estamos trabajando en ese tema, nos preocupa por el nivel de violencia al que ha llegado y esperamos que hoy podamos empezar a dar el ejemplo”, dijeron fuentes de la investigación, pero aclararon que para que haya penalización deberá haber pruebas “que es lo que creemos que hay”, dijeron a este diario.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Mataron a un hombre a puñaladas y la Policía rodea el entorno con el fin de poder capturar al autor del hecho

En nuevo hecho de violencia se concretó en las últimas horas en nuestra ciudad. Un hombre de 37 años de edad, apareció muerto tras ser apuñalado en el barrio La Tablada. El hecho se habría registrado minutos antes de las 6 de la mañana de ayer y el caso conmovió a la zona cuando los vecinos amanecieron con ese trágico episodio.
Según informaron fuentes policiales a este diario, el hecho se habría dado cuando un sujeto de iniciales J.M.R. de 37 años de edad, oriundo del lugar, con familiares en la zona, habría mantenido un incidente con otras personas también del mismo vecindario.
Al parecer el caso llegó a mayores y las discusiones se volvieron insostenibles hasta que uno de los individuos, extrajo un cuchillo de sus ropas y le propinó varias puñaladas, algunas de ellas a la altura del abdomen lo que provocó que el herido resultara con diversos y profundos cortes que le depararon un abundante sangrado.
Asimismo, logró caminar algunos metros y tomar contacto con algunos conocidos quienes solicitaron de inmediato la presencia de una unidad de emergencia que pudiera llevarlo hasta un centro asistencial.
A esa altura el sujeto ya se encontraba tendido en el suelo en un charco de sangre relataron fuentes policiales, lo que hacía temer por la profundidad de las heridas. Pero al arribar hasta la sala de emergencias del Hospital local, pasados algunos minutos de las 6 de la mañana, el sujeto llegó sin vida.
BÚSQUEDA
De inmediato se activó un alerta policial y los funcionarios ingresaron al lugar, para lograr dar con el presunto autor del caso. Ante las informaciones recibidas de parte de vecinos y familiares acerca del entorno que frecuentaba este sujeto, la Policía empezó a buscar allí y si bien la información era extraoficial, varias fuentes aseguraban que había personas detenidas en torno a este caso.
Por tal motivo, fuentes judiciales aseguraron que estaban detrás del heridor y que incluso había algunos otros aspectos relativos a la conducta del fallecido como de su entorno que generaban la posibilidad de que la Policía pudiera dar un golpe que permitiera capturar alguna cosa más que al autor de la agresión.
Sin embargo, hasta anoche no había conformación de la detención del principal sospechoso de participar en este crimen.
En Salto el delito de homicidio es bajo, al tiempo que se registran menos de cinco por cada año, lo que sitúa al departamento en uno de los “menos violentos” del país. Aunque en el caso de los robos, Salto está en el debe.
El fallecido había nacido y se había criado en las clases internas del barrio La Tablada y estaba emparentado en forma indirecta con Justino Vicente Jaime, el reconocido murguista recientemente fallecido.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Todos con sed

El calor se hizo sentir estos días y a esto se le suma el advenimiento de la Primavera que comienza hoy. El sol levantó la intensidad de las temperaturas en horas de la tarde y algunas personas que estaban en la Plaza Artigas aprovecharon el agua de la fuente para refrescar hasta sus mascotas.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2016
L M X J V S D
« ago   oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...