darog220916

Publicado en - HumorComentarios (0)

El Papa Francisco confirma que su viaje a la Argentina incluirá a Chile y Uruguay aunque todavía no dio fecha

Así, repetirá el itinerario que hizo Juan Pablo II en 1987

El viaje del Papa Francisco a la Argentina todavía no tiene fecha. Pero sí una certeza: su visita incluirá a Uruguay y Chile, repitiendo el periplo que hizo Juan Pablo II en 1987. Así lo reveló ayer el nuevo embajador chileno ante el Vaticano, Mariano Fernández Amunátegui, al relatar lo que el propio pontífice le dijo durante un encuentro a principios de mes, con ocasión de presentar sus cartas credenciales.
“El Papa me dijo que para él, el viaje a Chile, Argentina y Uruguay es una unidad”, afirmó Fernández Amunátegui en entrevista con Télam, el sitio estatal de información argentino. Y si bien subrayó que la prioridad de su trabajo es que “el Papa viaje a Chile”, señaló que entiende “perfectamente que la visita a nuestro país está unida indisolublemente a la primera visita que haga el Papa a su país natal”, remarcó.
“Con toda paciencia estamos esperando la decisión papal de su viaje a la Argentina y en el momento que se sepa eso sabemos que va a viajar a Chile. Me lo dijo él mismo en audiencia privada, que el Cono Sur, Argentina, Chile y Uruguay, era para él una unidad de viaje”, dijo Fernández Amunátegui, exembajador en Alemania, Italia, España, Reino Unido y Estados Unidos del país trasandino.
Con todo, el diplomático afirmó que hay “tranquilidad, esperando que él decida. Lo ha invitado la Presidenta (Michelle Bachelet), está invitado por la Conferencia Episcopal de Chile y tanto mi antecesora como yo le hemos reiterado la invitación”, añadió el también canciller entre 2009 y 2010. Y enmarcó su objetivo dentro del “gran entusiasmo” que hay en su país por el papa Francisco.
De todas formas, según el diplomático -que fue embajador chileno ante la Unión Europea-, en su país hay “plena comprensión de que el Papa tiene que poner acentos en lugares de crisis que no es América Latina”.
NO SE SABE CUÁNDO
Lo que no confirmó el diplomático chileno es cuándo se haría la gira. Días atrás, después de su encuentro con Francisco, el ex presidente Carlos Menem dio a entender que el Papa no vendría en 2017 al país, por su agenda sobrecargada.
“Entre lo que está ocurriendo en Oriente Medio, en África, en el Mediterráneo, nosotros somos objetivamente un continente de paz. Tenemos crisis, como en Venezuela, o la situación en Brasil que no es grata, pero dentro de márgenes extraordinariamente tranquilos comparado con lo que está ocurriendo en otras partes del mundo”, afirmó.
Sin embargo, el embajador -de 71 años- expresó que “la visita no solamente tiene la importancia de que nos visitaría un Papa latinoamericano y argentino, sino que tiene importancia por las definiciones de cómo el Papa ha fijado su misión, sus principios y sus valores”.
“Sobre todo en la encíclica ‘Laudato Si’ tiene una importancia en todos los países y en el nuestro también. Chile es un país de una geografía extremadamente sensible y un medioambiente muy frágil y por lo tanto estos principios papales son muy importantes”, expresó.
“Pero también hay otra razón: nosotros tuvimos la visita de Juan Pablo II en 1987, que fue una visita muy manipulada por la dictadura militar, pero a pesar de eso la presencia del Papa fue una llamarada en la juventud, que la mantuvo durante un tiempo importante en temas de valores significativos, evitando esa ramplonería que en ciertos sentidos está dominando parte del mundo contemporáneo”, rememoró.
En ese marco, Fernández Amunátegui fue optimista en que existen “las expectativas de que la visita por un lado encante también a la juventud. Va a movilizar mucha gente y eso nos interesa: que levante a los espíritus. Que signifique también un apoyo a la Iglesia Católica y a la gente con fe respecto del futuro, los derechos por los que luchamos, la desigualdad”.
“Estamos trabajando y haremos un frente común con Argentina y Uruguay tranquilamente”, agregó.
DOS VECES A URUGUAY
El Papa Juan Pablo II visitó dos veces nuestro país, en dos años consecutivos, 1987 y 1988. Eran tiempos políticos y sociales aún difíciles y convulsionados que salía de casi 13 años de dictadura militar, lo que suponía aún una fragmentación social bastante acentuada.
En su segunda visita el Papa Juan Pablo II visitó el interior del país yendo a las ciudades de Florida, Melo y Salto. En nuestra ciudad ofreció una misa en el Parque Matos Netto, que en aquel entonces estaba casi despoblado y congregó a miles de personas que arribaron al lugar para poder ver a esa personalidad mundial visitando nuestro suelo.
En ese momento, estuvieron presentes como autoridades de la Iglesia Católica de Salto Monseñor Marcelo Mendiharat, el Padre Emilio Ghidotti y Fernando Pigurina, los tres ya fallecidos. Fue la única vez que un Papa visitó el país. Por lo cual hay gran expectativa con la visita que realice Jorge Bergoglio, el Papa argentino al país en 2017 o 2018.
El Santo Padre tiene además una buena relación de conocimiento de hace muchos años con el actual Obispo de la Diócesis de Salto, Pablo Galimberti, lo que hace suponer que la visita si incluye el interior del país, quizás pueda tocar a Salto.
(Clarín.com y Redacción de EL PUEBLO)

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tema Diyab

Siendo presidente José “Pepe” Mujica en el marco de una política que apuntaba a desinstalar la cárcel de Guantánamo, que Estados Unidos mantiene en funcionamiento, resolvió recibir en nuestro país a cinco de los reclusos que Estados Unidos liberaría. Como contrapartida los Estados Unidos levantarían algunas de las barreras arancelarias, sanitarias y de otro tipo que mantenía y en alguna medida mantiene sobre los productos uruguayos, aunque este acuerdo no fuera “oficial” y ninguno de los dos gobiernos acepta que así fue.
La medida del entonces presidente uruguayo se entendió como un compromiso real y concreto hacia los Estados Unidos a efectos de que pudiera concretar el anunciado cierre de la cárcel de Guantánamo, cuya realidad es hoy cuestionada a todo nivel.
Concretando esta decisión llegaron al país los cinco ex reclusos de Guantánamo, de varios de ellos – no de Diyab –fue posible traer también a sus familiares directos. Algunos se han integrado a la vida en el Uruguay e incluso ya sin necesidad de intérpretes están preparándose en oficios y trabajos que les permitirían mantenerse en el futuro, por sus propios medios, como cualquier otro uruguayo.
Ha sido a nuestro entender una decisión plausible, la adopción de un compromiso concreto que por una parte terminaba con el encarcelamiento, por motivos por lo menos dudosos de estas personas y además les daba a éstos una posibilidad concreta de instalarse lejos de una tierra sumamente conflictiva, como es en estos momentos esta parte del c ontinente asiático.
Así lo entendieron las familias de quienes se están integrando a las actividades del país, pero no fue así en el caso de Jihad Diyab, quien en estos momentos lleva adelante una huelga de hambre que ha puesto su vida en riesgo, exigiendo al gobierno uruguayo que lo envíe de regreso a Siria o a un país cercado a este territorio.
Como bien lo ha explicado el presidente Tabaré Vázquez y el canciller Nin Novoa, el tema trasciende a las posibilidades de Uruguay. Si los países adonde quiere ir Diyab, no aceptan recibirlo, ni Uruguay, ni los Estados Unidos, ni siquiera la ONU puede obligarlos a hacerlo.
Entramos entonces en el tema de las negociaciones, de los acuerdos y de las posibilidades de presionar o influir al menos en la decisión de aquellos. En esto Uruguay tiene también cero posibilidades de hacerlo, no sabemos los demás, pero nuestro “paisito” no tiene mucho para hacer.
Entendemos por lo tanto la acción de Diyab – aunque no la compartimos – y tenemos claro que Uruguay hizo y está haciendo mucho más de lo que corresponde para zanjar el tema, pero en definitiva puede y debe estar muy tranquilo con lo hecho: tratar de darle a Diyab mejores condiciones de vida que las que tenía en Guantánamo.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Era martes de tardecita…

Era martes de tardecita y había mucha gente en la Junta Departamental, “debían ser algunas reuniones de trabajo” pensó el lector que se comunicó con nuestro diario para pasarnos una información que le pareció atinada darla a conocer y que este diario la publicara.

Resulta que al pasar por la puerta de la sede del legislativo comunal ve cómo muchos de los ediles que tiene nuestro departamento al salir de ese lugar, se subían a sus respectivos vehículos y con celular en mano, encendían sus coches y mientras se largaban Uruguay al oeste, hablaban por teléfono como si nada.

El caso llamó la atención porque el mensaje que se la a la población desde la Intendencia es que serán rigurosos con el control de la conducta en el tránsito, pero los vecinos piensan que si los ediles pueden tomar la calle por su cuenta y manejar hablando por teléfono como si nada, porqué después a ellos, en tanto ciudadanos comunes, cuando hacen lo mismo que esos ediles, les deben pasar factura.

Uno de los lectores dijo incluso en dos esquinas distintas del centro observó esa conducta en un exintendente y en un exdiputado que no son del partido de gobierno, aunque también ha visto innumerables veces a actuales jerarcas de la administración usando el celular mientras conducen sus vehículos.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

A la cárcel quien efectuó disparos con arma de fuego contra los funcionarios que quisieron reprimir picadas de motos

“La justicia tiene que dar una señal con este tema porque no puede ser que vayan los funcionarios a actuar y los tipos te saquen a balazos, ¿adónde hemos llegado?”, dijo a EL PUEBLO una fuente de la investigación sobre el caso de la agresión que recibieron los funcionarios municipales y policiales el pasado fin de semana, cuando actuaron para detener a un grupo de motociclistas que corrían picadas en la Costanera Norte.
Tras intensas investigaciones la Policía logró identificar a las personas que estaban implicadas en las carreras ilegales de esa noche en la avenida Garibaldi y detuvieron a uno de los responsables, quien a la postre fue procesado con prisión por haber sido el autor de los disparos.
La denuncia había sido impulsada por el personal policial y del Cuerpo Inspectivo de la Intendencia de Salto el fin de semana, los que al intentar retener a uno de los motonetistas de una banda que se encontraban corriendo picadas en la zona, cuando pretendía fugarse fueron agredidos con arma de fuego.
AYER FUE EL DÍA
Según informaron a EL PUEBLO fuentes judiciales el pasado martes, ayer iban a ser remitidos ante el juzgado penal de 4º Turno, a cargo del Dr. Hugo Rundie, los presuntos autores del desacato cometido contra los funcionarios policiales y municipales, el pasado fin de semana en la Costanera Norte, tras agredirlos cuando intentaron retener a uno de los motonetistas de los que hacía picadas esa noche.
El episodio fue sobre la madrugada del sábado, cuando un grupo de jóvenes motonetistas realizaban picadas por la avenida Garibaldi, sobre el Club de Polo y al llegar hasta allí, alertados por los vecinos de la zona al ver un convoy de Policías e Inspectores de Tránsito, el grupo emprende la retirada pero uno de ellos fue retenido.
Los funcionarios rodearon al motonetista, que al rato recibe el apoyo de un familiar suyo para tratar de salirse de la situación y de repente se escucharon disparos de arma de fuego con claridad y optaron por retirarse de la zona.
El caso fue confirmado, la Policía comenzó a trabajar en este tema y según indicaron fuentes extraoficiales, los funcionarios encontraron los cartuchos con las balas de ese día, así como también pudieron ser reunidos otros elementos de prueba.
Ayer, luego de varias horas de ser prestadas las declaraciones por parte de las personas interrogadas, el doctor Hugo Rundie, juez penal de 4º turno, dispuso el procesamiento con prisión de una persona que estaría sindicada como la autora de los disparos de arma de fuego, contra los funcionarios que actuaron esa noche.
Las fuentes consultadas por este diario indicaron que el mismo sería uno de los corredores de picadas, que molesto por la intervención de los funcionarios tomó un arma que llevaba consigo y habría “disparado al aire”.
Esto fue entendido como una puesta en riesgo de la integridad física de quienes le rodeaban y de los propios funcionarios, lo cual coadyuvó a determinar el procesamiento. “No podemos soportar este nivel de violencia, las cosas tienen que tener un punto final y se lo vamos a poner, cueste lo que cueste”, había manifestado el director de Tránsito de la Intendencia, Rafael Di Donato.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Varias personas declaraban anoche en el juzgado por el caso de Homicidio

Varias personas venían siendo indagadas anoche por la justicia penal de turno, en relación al caso de homicidio que se perpetró en la madrugada de este martes en el barrio La Tablada. Allí un hombre de 37 años de edad fue ultimado de varias puñaladas y terminó falleciendo en la vía pública. Su cuerpo fue hallado en la esquina de las calles Brasil y Verocay con escasos signos vitales y trasladado al Hospital local donde llegó sin vida.
Si bien la persona estaba plenamente identificada, la Policía reunió información con respecto al presunto autor de la agresión para lograr detenerlo. Según pudo saber EL PUEBLO ayer por la mañana hubo procedimientos en ese sentido y al final del día, varias personas desfilaban por el juzgado de la calle Artigas 1080. Al cierre de esta edición, aún prestaban declaraciones ante el juez penal de turno, Hugo Rundie.
Los informantes señalaron que surgirían novedades de un momento a otro ya que entre los detenidos estaría el autor de la agresión y los datos aportados por los investigadores a las autoridades judiciales, ya lo identificaban.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Dra: Menalvina Pereira Das Neves: «El animal no es dueño de sus actos, el responsable es su dueño»

La Dra. en Veterinaria Menalvina Pereira Das Neves, Técnica responsable de la Oficina Departamental de Zoonosis de Salto visitó algunos establecimientos de la zona y con dicha jerarca dialogamos para EL PUEBLO. Le preguntamos acerca del cometido de su visita a nuestra localidad. Previa a la pregunta nos decía que trabaja desde hace muchos años en la Comisión de Hidatidosis, que luego pasó a ser la Comisión de Zoonosis. «Le diré que nosotros Foto Menalvinaperiódicamente realizamos visitas; ahora estamos ocupándonos un poco del tema de las dosificaciones caninas en Colonia Lavalleja. También nos ocupamos de las castraciones y sobre todo nos preocupa el tema de la tenencia de los animales, la tenencia responsable que es el tendón de Aquiles por decirlo de alguna manera, de algunas enfermedades como es el caso de la Hidatidosis, la Leishmaniasis, una enfermedad en los perros que apareció en la ciudad de Salto y que es una zoonosis. «Hace muchos años que estoy trabajando en el área y me preocupa el hecho de que no hayamos logrado lo que queremos, en el tema de control de los perros. Empecé a trabajar en 1990 y me conozco toda la campaña. Durante muchos años hicimos mucho hincapié en la parte de Hidatidosis; luego se estableció la dosificación en todo el departamento, en el área rural y nosotros como le delegamos a los dosificadores el trabajo – que no es tarea fácil – y que se va haciendo pero no cuenta con la colaboración de toda la población.
-Desde su punto de vista, ¿la población no colabora como tendría que colaborar en el control de los animales?
-»El dosificador viene prestando sus servicios para la Comisión de Zoonosis por el cual él trabaja y está dosificando, pero que mucha gente no quiere colaborar, a veces no pagando la dosificación, el problema se acentúa en los centros poblados».
-¿Qué población estimada de perros hay en el departamento de Salto?
«En la ciudad de Salto tenemos una población estimada en treinta mil perros y en la zona rural teníamos unos siete mil perros. En la campaña es muy variable; la población canina porque fue disminuyendo las estancias y precisamente en las estancias el problema es menor para el servicio de dosificación. Pero vale destacar que ha cambiado mucho la tenencia de la tierra, pues se vendieron muchos establecimientos pequeños que pasaron a formar parte de las estancias grandes; entonces allí disminuyó el personal de las estancias de una forma drástica. Un tanto viene de la mano de la disminución de la rentabilidad de los establecimientos ganaderos. Hace poco me contaba un señor de una estancia y me decía: acá tenía tres personales de campo; tenía la cocinera. Ahora somos solamente la cocinera y yo.
Existe una despoblación; mucha gente abandona su terruño para buscar nuevos horizontes, allá en la ciudad, ¿verdad?
-»Un poco tiene que ver con ello y otro poco es que las estancias han disminuido, porque necesitan abreviar el personal para que sean más rentables. Por un lado la disminución de los establecimientos porque fueron vendidos a grandes productores. Disminuyó la cantidad de perros».
-¿Tiene idea de lo que está causando la población canina en los ovinos?
«La Policía informa que continuamente hay denuncias. Nosotros tratamos de hablar con la gente; ello lamentablemente genera problemas; porque ustedes saben que se malinterpretó. Lo que se trató – mediante la Ley de Bienestar Animal – de conformar una comisión para promover la tenencia responsable de los animales. El hecho de que el perro pueda hacer lo que él quiere no es así. Se pueden evitar sufrimientos innecesarios. Esa es la idea porque sigue vigente el Código Rural.
Si hay un perro que está lastimando animales, haciendo daño a una majada que está dentro de un campo, el propietario puede matar al perro. Pero siempre si está dentro del perímetro del campo.
El Código Rural implica el cumplimiento de la ley. Los animales no pueden andar en predios ajenos.
-¿Tienen previsto hacer alguna reunión con los productores, sobre todo hablar ese tema tan candente que es la Hidatidosis que está atacando al ser humano. ¿Qué es en definitiva el Quiste Hidático?
-»Sí, nosotros; vamos a hablar que hemos disminuido el porcentaje de personas enfermas. Estamos haciendo diagnósticos en las poblaciones rurales. Más que nada vamos a algunos salones comunales y a las escuelas. Ha disminuido el quiste hidático en las personas, pero no desapareció después de una campaña tan larga. Mucho tiempo hemos trabajado y seguimos trabajando.
En Colonia Lavalleja tenemos la posibilidad de juntar a la gente y con la Policía Comunitaria trabajamos para reunir a los adultos en algún salón y conversar un poco. Así podremos hablar también de Leishmaniasis que es prácticamente mortal en el ser humano y está preocupando mucho. Tenemos ya en perros de la ciudad, pero en la campaña todavía no lo sabemos; creo que sería bueno también hablar de la tenencia responsable.
Los que tenemos perros los tenemos que cuidar; es nuestra responsabilidad ya que el animal no es dueño de sus actos y el responsable de los daños que puede ocasionar nuestro perro. El responsable siempre va a ser el dueño del animal.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

CASAS
VENTAS
SE VENDE CASA 2 dormitorios c/placard, 2 baños, garaje p/auto chico, despensa c/inst. p/lavarropas, cocina completa, patio cerrado, jardín, sótano y gran fondo. Toda con rejas. SARANDI al 300. TEL: 47328777. Vº 22/09/16

ESCRITORIO GELÓS Negocios inmobiliarios VENDO: Salto Nuevo, Casa 2 dormitorios, living, cocina, baño, cochera, fondo, a una cuadra de Avda. Solari. Se puede permutar. Casa en Ceibal, 2 dormitorios, living, cocina, baño, fondo, salón comercial al lado, está ubicada en buen lugar. Julio Delgado 32. TEL: 47331647. Cel. 099547927. Vº 22/09/16

ESCRITORIO GELÓS Negocios inmobiliarios VENDO: Cerro, Casa bien ubicada, 3 dormitorios, cocina-comedor, estar, fondo, lugar para hacer garaje. U$S 85.000.- Cerro, Casa para reciclar con 500 metros de terreno, sobre Avda. Cerca TATA, especial para inversiones. Consulte. Julio Delgado 32. TEL: 47331647. Cel. 099547927. Vº 22/09/16

ESCRITORIO GELÓS Negocios inmobiliarios VENDO: Casa Cien manzanas, 2 dormitorios, living, cocina, baño, frente con rejas. Consulte por posible permuta. Julio Delgado 32. TEL: 47331647. Cel. 099547927. Vº 22/09/16

CASAS
ALQUILERES:
ESCRITORIO GELÓS Negocios inmobiliarios ALQUILA: Casa en Ceibal, calle Orestes Lanza 1385, 2 dormitorios y demás $ 8.000.- Alquilo Casa en Varela 315, 2 dormitorios, uno con aire, living-comedor con aire acond. baño con calefón instalado, fondo chico cerrado. $ 9.000.- Julio Delgado 32. TEL: 47331647. Cel. 099547927. Vº 22/09/16

ESCRITORIO GELÓS NECESITA CASAS para venta y alquiler. Consulte. Julio Delgado 32. TEL: 47331647. Cel. 099547927. Vº 22/09/16

ALQUILO HABITACION para estudiante (M), con baño y cocina comedor compartida. Cel. 098999504. Vº 22/09/16

ALQUILO PIEZA con pieza amoblada, entrada independiente, TV cable y termofón, etc. 19 de Abril 436. TEL: 47322679. Vº 22/09/16

APARTAMENTOS
ALQUILERES
ALQUILO APARTAMENTOS CÉNTRICOS 1 y 2 dormitorios. Trato directo con el dueño. TEL: 47335481. Cel. 099905756 – 091075857. Vº 22/09/16

OPORTUNIDAD TRASPASO ALQUILER para estudiante femenino APTO. totalmente amueblado a 4 cuadras de Regional. TEL: 47334021 sólo llamadas en horario comercial. Vº 22/09/16

TERRENOS
VENTAS
HUGO GELÓS Operador inmobiliario VENDO: Terreno en Arenitas Blancas, bien ubicado, pasa agua y luz. Terrenos en Cerro, sobre calle Nicanor Amaro, 300 metros. Sólo U$S 23.000.- Julio Delgado 32. TEL: 47331647. Cel. 099547927. Vº 22/09/16

AUTOS
VENTAS
Para AUTOS y Camionetas 25 Cubiertas usadas, bien, varios medidas. EQUIPO Música con potencia y 2 parlantes 10 pulgadas. 120 Flexib les nuevos. Cadena de BARCO eslabón 15x75mxm 3,60. $ 2.300.- GRIFERIA muy ANTIGUA completa de bronce. $ 1.600.- Cel. 099318984 NO SMS. Vº 22/09/16

CAMIONETAS
VENTAS
TOYOTA Corolla 93 FULL diesel. 2 RENAULT 4 s y 4 l 5 puertas y doble cabina. PEUGEOT 403 4 puertas. 25 Cubiertos usados, bien, varias medidas. 120 FLEXIBLES nuevos para Hidráulicos y Frenos. Vendo o permuto. Cel. 099318984 No SMS. Vº 22/09/16

MOTOS
VENTAS
VENDO HONDA CG. Muy buen estado. Todo al día. U$S 1.100.- Cel. 098684456. Vº 22/09/16

VARIOS
¡AHORA + POR – EN CASADICHA!: *Sommier 2 plazas 140 x 190 x 20 cts. alto de colchón, capitoneado, anti ácaros, bacterias + box 6 puntos apoyo, 2 centrales, 1 año de garantía, soporte 70 kilos x persona $ 7.990.- *Sommier 2 plazas 140 x 190 x 20 cts. alto de colchón, capitoneado, Jacquard estampado, anti ácaros, bacterias y gérmenes + box 6 puntos apoyo, 2 centrales, 2 años de garantía, soporte 85 kilos x persona. $ 8.990.- *Sommier 2 plazas 140x190x24 cts. alto de colchón con pilow top, capitoneado, jacquard, anti ácaros, bacterias y gérmenes + box 6 puntos apoyo, 2 centrales, 2 años de garantía, soporte 90 kilos x persona $ 10.500.- *Sommier 2 plazas 140 x 190 x 28 cts. alto de colchón con pilow top, capitoneado, jacquard, anti ácaros, bacterias y gérmenes + box 6 puntos apoyo, 2 centrales, 2 años de garantía, soporte 100 kilos x persona $ 11.500.- *Sommier 2 plazas 140 x 190 x 28 cts. alto de colchón con manta de Euro Top de 5 cts. capitoneado algodón, anti alérgico, ácaros y bacterias, box 6 puntos apoyo, 2 centrales, soporte 110 kilos persona $ 12.990. 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 22/09/16

¡EN TU DORMITORIO, LIVING O SALA! SOFÁS CAMA DE CASADICHA: *Sofá cama importado, 1.83 largo x0,80 desplegado, tapizado en tela lavable, colores negro, chocolate o arena, 2 posiciones. $ 5.990.- *Sofá cama importado, 1.88 largo x 0,89 desplegado, tapizado en simil cuero, rojo o negro, 3 posiciones. $ 7.990.- *Sofá cama Futón importado, 2.07 largo x 1,40 desplegado, con almohadón, colores crudo, chocolate o terracota. $ 9.980.- 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 22/09/16

¿COLCHONES? ¡CASADICHA TIENE LO QUE BUSCÁS!: *Colchón 1 plaza 0,90x 1,90x 20 cts. capitoneado, anti alérgico y ácaros, 2 años de garantía, soporte 75 kilos. $ 4.590.- Colchón 1 plaza 0.90 x 1.90×20 cts. capitoneado, antialérgico y ácaros. Tres años de garantía, soporte 80 kilos, $ 4,990. *Colchón 1 plaza 0,90 x1,90x 20 cts. capitoneado brocato algodón, anti alérgico y ácaros, 4 años de garantía, soporte 90 kilos. $ 5.790.- Colchón 1 plaza 0.90×1,90 x 20 cts. capitoneado, brocado algodón, antialérgico y ácaros, 5 años de garantía, soporte 100 kilos, $ 6.990. *Colchón 1 plaza 0,90 x 1,90 x 0,28 cts. con pilow top, capitoneado, anti alérgico y ácaros, soporte 110 kilos, 2 años garantía. $ 7.590.- 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 22/09/16

¡EN TU LIVING ESTÁ CASADICHA!: *Sillón mecedor, madera maciza, torneado, lustrado, Uruguayo. $ 3.590.- *Butaca reclinable madera maciza, torneada, almohadones en tela, 3 posiciones. $ 7.990.- *Sillón sofá recliner, tapizado en cuerina negra, apoya pies plegable, comodidad insuperable. $ 8.590.- *Sillón sofá recliner, tapizado en cuerina chocolate. Apoya pies con apertura lateral, doble posa vaso en posabrazos, una paquetería. $ 12.990.- 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 22/09/16

¡OPORTUNIDADES CASADICHA!: *Sommier 1 plaza, colchón de espuma firme, capitoneado + box 6 puntos de apoyo, 2 centrales + respaldo mexicano en madera maciza + mesa de luz. $ 13.695.- De obsequio 1 almohada anti alérgica. *Sommier 1 plaza colchón espuma firme, capitoneado + box 6 puntos de apoyo, 2 centrales + respaldo capitoneado en cuerina + mesa de luz con cajón y espacio. $ 12.990.- De obsequio 1 almohada anti alérgica. *Cama 1 plaza madera maciza, desarmable + colchón + mesa de luz, 2 cajones y espacio. $ 7.590.- De obsequio 1 almohada anti alérgica. *Cama 2 plazas madera maciza, desarmable + colchón + 2 mesas de luz. $ 11.590.- De obsequio 2 almohadas polyfón. 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 22/09/16

¡SUMÁTE AL PLAN RECAMBIO DE COLCHONES EN CASADICHA!: Cambiá tu viejo y gastado Colchón 2 plazas por un Seréniti Platinium 140x190x25 cts. con doble pilow top soft. Soporte 100 kilos x persona, 4 años de garantía. Por sólo $ 11.990.- Y te descontamos $ 1.000.- por tu colchón. ¡AHORA O NUNCA! 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 22/09/16

¡PARA TU LED. TV. AUDIO. RACK. DE CASADICHA!: Amplia línea estilo mexicana. Todos los modelos. Madera maciza. Amplia línea en M.D.F. plastificada. Variedad de colores y combinaciones. Desde $ 3.290.- 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 22/09/16

¿SOMMIER CON MARINERA? CASADICHA TIENE OPCIONES: 3 Modelos: Conjunto sommier 1 plaza con cama auxiliar, capitoneado jacquard, anti ácaros, gérmenes y bactérias. Combinación rosa-blanco para niña, soporte de colchón 90 kilos. $15.590.- *Conjunto sommier 1 plaza con cama auxiliar, capitoneado, jacquard, anti ácaros, bactérias y gérmenes, combinación celeste-blanco para varón, soporte de colchón 90 kilos. $ 15.590.- *Conjunto sommier 1 plaza con cama auxiliar, capitoneado, jacquard, anti ácaros, bactérias y gérmenes, tela color azul noche unisex, soporte 80 kilos. $ 13.990.- 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 22/09/16

¡LO NUEVO SIEMPRE PRIMERO EN CASADICHA!: *Lanzamiento: Colchón 2 plazas espuma alta densidad + pilow soft de tacto suave, capitoneado en brocato algodón bi color, marrón y blanco, proceso anti ácaros, alérgico y bactérias, 140x190x25 cts. alto, 2 años de garantía, soporte 90 kilos x persona. $ 9.980.- *Manta viscoelástica para poner sobre colchón, amplia, la suavidad de tácto corporal, aumenta el alto de colchón. Facilita la circulación sanguínea en todo el cuerpo. Producto de calidad Premium Europea disponible para colchones de 1 plaza hasta 0,90×1,90 y 2 y ½ plaza de 160×2 mts. 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 22/09/16

¿JUEGOS DE LIVING DE MADERA? CASADICHA TIENE 3 OPCIONES: *Juego madera maciza torneado, sofá 2 cuerpos + 2 butacas con almohadones. $ 8.990.- *Juego madera maciza torneado sofá 3 cuerpos + 2 butacas con almohadones. $ 9.990.- *Juego madera maciza recto resp. Alto, sofá 2 cuerpos + 2 butacas, almohadones 8 botones. $ 14.590.- *Juego madera macizo recto, resp. Alto, sofá 2 cuerpos + 2 butacas, almohadones 8 botones. $ 15.900.- 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 22/09/16

VENDO: 4 Cubiertas 195-75-15 Firestone y 5 Pirelli 215-75-15. Cel. 099418364. Vº 22/09/15

SERVICIOS
SOLICITADOS:
Teléfono 47326897. Confección y alquiler de vestidos de novias, 15 años y trajes. Máxima discreción. Cel. 098461081. (sólo llamadas). Vº 22/09/16

TRABAJOS
OFRECIDOS
SE OFRECE Señora para cuidado de enfermos o acompañante a domicilio, por la noche. Llamar al 47332158 – 094585504. Vº 22/09/16

SE OFRECE Sr. para sereno y/o mantenimiento eléctrico y sanitario. Cel. 099449519. Vº 22/09/16

SE OFRECE muchacho para toda tarea con referencias. Construcción-Mecánico-Peón práctico. Cel. 091673271. Vº 22/09/16

SE OFRECE Sra. para cuidar enfermos o acompañante de persona sola de mañana o tarde. Con referencias. Cel., 099071458. Vº 22/09/16

SE OFRECE muchacha para trabajar por la mañana o por la tarde hasta las 17 horas o sea horario corrido. Todas las tareas, niñera, doméstica, atención al cliente, con referencias y conocimientos, libreta de conducir, carnet de salud vigente. Comunicarse al 098533075 ó 47342773. Vº 22/09/16

SE OFRECE Sr. para trabajar en cualquier tarea con experiencia y conocimiento en herrería, Mant. Industrial. Cel. 091247099. Vº 22/09/16

SE OFRECE muchacha (20 años) con experiencia en cuidado de niños y adolescentes con discapacidades severas. Tiene carnet y certificado de BPS. Cel. 098296218. Vº 22/09/16

SE OFRECE muchacha para chofer, tiene libreta de conducir moto y auto. Con conocimiento de calles. Cel. 098636008. Vº 29/09/16

SE OFRECE muchacha para empleada doméstica o cuidadora de personas mayores. Cel. 098664793. Vº 22/09/16

SE OFRECE muchacho para seguridad y/o panadero (diploma) o cualquier otra tarea. Disponibilidad horaria. Cel. 091823773. Vº 22/09/16

SE OFRECE Sra. para toda tarea. Cel. 092612589. Vº 22/09/16

SE OFRECE Sra. para toda tarea en Establecimiento. Cel. 099447819. Vº 22/09/16

SE OFRECE Sra. para todo trabajo en Salto, con cama, para Montevideo. Cel. 093611531. Vº 22/09/16

SE OFRECE Sra. para doméstica, niñera, cuidado de personas mayores o cocinera con referencias. Cel. 092138779. Vº 22/09/16

SE OFRECE muchacha para cuidar niños. Cel. 097702491. Vº 22/09/16

SE OFRECE Sra. para cuidar personas mayores, horario nocturno (preferentemente) con referencias. Cel. 091009968. Vº 22/09/16

SE OFRECE Sra. sola para trabajar en Montevideo para cuidar Sra. sola o para dama de compañía. Tratar con la Sra. Rosalba Pereira, calle 7 esquina Patulé a continuación de Colón. Barrio Quiroga, por la mañana. Vº 22/09/16

SE OFRECE Sra. responsable con experiencia y referencias para cuidar Sra. sola o Sra. enferma, con disponibilidad horaria. Cel. 091412969. Vº 22/09/16

SE OFRECE Sr. para chofer o cualquier tarea. Cel. 098895722. Vº 22/09/16

SE OFRECE matrimonio para tareas de campo, tambo o quinta de citrus. Muy buenas referencias. Cel. 092834932. Vº 22/09/16

SE OFRECE Sra. para acompañar y cuidar personas mayores o enfermos en Sanatorio, Hospital y domicilio. Con experiencia y referencias. Cel. 091818202. Vº 22/09/16

SE OFRECE Sra. para trabajos en casa de familia con referencias. Cel. 098182578. Vº 22/09/16

SE OFRECE niñera, mucama, horario disponible, con referencias. Cel. 099574709. Vº 22/09/16

SE OFRECE muchacha para niñera o cuidar personas mayores con referencias. Cel. 091055981. Vº 22/09/16

SE OFRECE Sra. para limpiezas o cuidadora. Cel. 096221680. Vº 22/09/16

SE OFRECE Sra. para toda tarea. Con buenas referencias. Cel. 098766572. Vº 22/09/16

SE OFRECE Sra. para cuidado de abuelos y discapacitados. Cel. 098658721. Vº 22/09/16

SE OFRECE jardinero para campaña. Cel. 092897225 – 092114918. Vº 22/09/16

SE OFRECE muchacha para limpiezas o acompañante de persona mayor. Cel. 091209557. Vº 22/09/16

SE OFRECE Sra. para doméstica, niñera, con referencias. Cel. 098888428. Vº 22/09/16

SE OFRECE Sr. para ayudante de carnicería y Sra. para niñera. Cel. 097159651. Vº 22/09/15

SE OFRECE muchacho para sereno o ayudante de carpintería o cualquier trabajo. Cel. 099573168. Vº 22/09/16

SE OFRECE muchacha para niñera. Cel. 092404585. Vº 22/09/16

SE OFRECE muchacho para chofer profesional para camiones remolque con experiencia o como chofer de maquinaria vial. Documentos al día. Cuento con curso de mantenimiento y manejo. Cel. 092108890. Vº 22/09/16

SE OFRECE Sra. para cocinera en establecimiento y/o casa de familia. Cel. 092404585. Vº 22/09/16

SE OFRECE Sr. con familia para casero, puesto o chacra. Cel. 099705424. Vº 22/09/16

SE OFRECE muchacho con libreta maquinarias viales para trabajar. Cel. 098318269 sólo llamadas. Vº 22/09/16

SE OFRECE Sra. para limpiezas y/o niñera. Cel. 093611531. Vº 22/09/16

SE OFRECE Sra. para doméstica o niñera. Cel. 098766572. Vº 22/09/16

SE OFRECE Sr. para chofer con libreta de conducir (B) con curso de retroexcavadora. Cel. 099936285. Vº 22/09/16

SE OFRECE Sra. para doméstica y/o niñera. Cel. 091907223 -095176638. Vº 22/09/16

SE OFRECE Sr. para tareas rurales o cualquier tipo. San Antonio. Flía. González. Cel. 092289242. Vº 22/09/16

SE OFRECE Sr. para Sereno o Casero para cuidar Casa, Galpones, Establecimientos, Casaquinta, etc. Llamar al Cel. 091371029. Vº 22/09/16

SE OFRECE Sra. para limpiezas y/o cuidado de enfermos, con referencias. Cel. 091900881. Vº 22/09/16

SE OFRECE Sra. como acompañante de Sra. sola por la noche con buenas referencias. Tratar al Cel. 091641564. Vº 22/09/16

Publicado en - Clasificados JuevesComentarios (0)

Técnicos del IPA recuerdan que es momento de realizar la evaluación de aptitud reproductiva potencial de los toros

La prueba de “aptitud reproductiva potencial” es una técnica que busca determinar la capacidad de un toro de preñar vacas. Esta prueba nos permite descartar los animales que presentan problemas y conocer si un animal es potencialmente apto para la reproducción o no. El examen de aptitud no evalúa la calidad genética del toro, pero permite identificar los principales problemas que pueden llevar a que el toro no tenga un buen desempeño reproductivo.
La evaluación de aptitud reproductiva del toro, deberá ser realizada por un profesional que cuente con experiencia y el equipo necesario.
¿Cuándo se realiza este examen?
Por lo menos dos meses antes de la estación de servicio, previo a la venta de toros, como garantía del vendedor, posteriormente a la compra, cuando no se dispone de este examen previo como garantía del comprador y luego del servicio.
¿Por qué se realiza este examen?
La evaluación del potencial reproductivo, permite determinar posibles afecciones o inconvenientes que disminuirían el comportamiento del toro a nivel de campo.
Otros motivos por lo que se realiza este examen son: cuando se sospecha un problema de infertilidad debida al toro, para asegurar un reproductor o como parte de un reclamo.
¿En qué consiste este examen?
Recabar información histórica completa, tanto del animal, como del establecimiento donde se encuentra, identificar el animal, realizar un examen físico general, examinar los órganos reproductivos, realizar una valoración del semen, hacer una evaluación de enfermedades reproductivas.
La prueba de aptitud comienza por recabar información, tanto del animal como del establecimiento donde se encuentra, de forma de saber cuáles son las condiciones generales en las cuales se desarrollará la actividad reproductiva del toro, por ejemplo, conocer la geografía de la zona, las instalaciones con que se cuentan y su estado, la alimentación de los toros y el manejo.
La correcta identificación del animal permite saber con certeza y en cualquier momento, que se trata de determinado animal y no de otro.
Esto es especialmente útil para el reconocimiento a campo, frente a la ocurrencia de algún problema, más aún teniendo en cuenta que el resultado de ciertas pruebas puede demorarse algunos días.
El examen físico general empieza por evaluar la condición corporal del toro, el que no debe estar ni excesivamente gordo (ya que puede asociarse a problemas de fertilidad y descenso en la libido) ni flaco, lo cual no le permitiría trabajar normalmente durante toda la estación reproductiva. Aquí pueden identificarse problemas de alimentación, de dentición o de sanidad.
El animal debe comer correctamente, tener una buena visión y movimientos adecuados. La visión es de los principales sentidos que utiliza el toro para la detección de hembras en celo, por lo cual resulta fundamental identificar, tratar correctamente y en su defecto, descartar, aquellos animales con dolencias tales como queratoconjuntivitis, cáncer de ojo, cicatrices u otras afecciones.
Problemas de aplomos, pezuñas o cualquier disturbio en la locomoción, pueden interferir con el desplazamiento y el acto de monta del toro durante el servicio.
La revisación de los órganos reproductivos se realiza con el animal sujeto en el cepo.
Dentro del examen de aptitud se realiza la medición de la circunferencia escrotal, la cual requiere solamente de una cinta métrica.
La calidad seminal es la característica que más se relaciona con la fertilidad y para determinarla se debe analizar el volumen del semen, la concentración de espermatozoides, su densidad, su motilidad en masa e individual, su morfología, la relación de espermatozoides vivos/muertos, la presencia de alteraciones espermáticas, la ausencia de pus en el semen, el color del mismo, presencia o ausencia de sangre.
Hay algunas pruebas que se pueden realizar en el momento de la colecta (volumen, color, motilidad, presencia de pus, y presencia o ausencia de sangre), mientras que otras se deben realizar mediante el uso del microscopio, como la de motilidad individual y de masa de los espermatozoides, relación vivos/muertos, anormalidades (primarias y secundarias).
Complementa la evaluación de la aptitud reproductiva, la determinación de la presencia de enfermedades vinculadas a la reproducción, de las cuales se destacan las venéreas como Campylobacteriosis y Trichomoniasis.
Para conocer esta situación, se toman muestras de raspaje prepucial en los toros y se envían al laboratorio en medios específicos para su transporte.
Otra enfermedad que debe ser descartada es Brucelosis, que se incluye en el certificado veterinario, en la venta de reproductores.
Otras enfermedades que pueden ser detectadas son IBR (Rinotraqueítis Bovina Infecciosa), BVD (Diarrea Viral Bovina), Leptospirosis y Neosporosis, para las cuales se extraerán muestras de sangre para ser analizadas en un laboratorio.
¿Cómo podemos conocer su comportamiento en el campo previo al entore?
Para conocer su funcionalidad existen dos pruebas que se realizan en los bretes: aptitud de monta y capacidad de servicio.
Luego de realizar los exámenes y pruebas, los toros se clasifican en:
Aptos: cuando cumplen con los requerimientos mínimos en todos los aspectos.
Cuestionables: cuando al momento del examen no son aptos pero se pueden recuperar con el tratamiento adecuado. Se deberán evaluar nuevamente luego del tratamiento.
No aptos: cuando no logran alcanzar los criterios mínimos requeridos.
Según algunos resultados obtenidos por profesionales que se dedican a la evaluación reproductiva en toros, prácticamente entre el 30% y 10% de los toros evaluados no son aptos o son cuestionables para la reproducción.
Por lo tanto, si esta evaluación no es realizada previo a cada entore, podemos estar arriesgando el potencial productivo del rodeo.
Es importante recordar que la potencialidad productiva del predio está determinada por la capacidad reproductiva de su rodeo, y mientras que de una vaca se espera un ternero, de un toro se pueden esperar entre 30 y 50 terneros.
Material elaborado por técnicos veterinarios del Plan Agropecuario.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La diferencia entre la Vista y el Dictamen

La diferencia entre una Vista Fiscal y un Dictamen Fiscal son muy importantes, porque una cosa puede llegar a ser el principio de algo que puede derivar en lo segundo. Los operadores jurídicos entienden perfectamente de lo que hablo,

Hugo Lemos

Hugo Lemos

pero el resto de los lectores quizás no tanto.
La propuesta de esta columna viene a colación de que días pasados, luego de que la Justicia Penal citara a nueve funcionarios policiales en carácter de indagados por un procedimiento ocurrido en el año 2014, a los cuales se les tomó declaraciones respecto de la denuncia presentada por un justiciable que entiende que se le cometió un daño y que el accionar para el mismo es asimilable a una conducta delictiva por parte de los funcionarios actuantes, la información que desde los propios policías que acompañaban desde el exterior del recinto a quienes estaban declarando fue errónea.
La vista al fiscal es una etapa procesal en la que luego que los denunciados comparecen ante el magistrado y al fiscal actuante, junto a su abogado defensor (ya que para estos casos la asistencia letrada es obligatoria) para prestar declaraciones y ser interrogados por las partes respecto al objeto del proceso, esto es en este caso su grado de participación en el hecho con apariencia delictiva por el que fueron denunciados, culminada la primera etapa de valoración de algunos elementos probatorios además de los testimonios que se soliciten en ese momento que son incorporados a la prueba, el Juez en acuerdo con la fiscalía puede decretar que el expediente pase en Vista al Fiscal.
Lo que supone el traslado del caso al despacho del representante de la fiscalía para que analice con detenimiento el hecho a investigar.
Luego de valorado el caso, si el Fiscal o quien actúe en su nombre, entiende que algunos de los denunciados generaron con su conducta méritos por la existencia de elementos de convicción suficientes de haber actuado con una conducta delictiva, realizarán un Dictamen Acusatorio donde solicitarán al Juez que dicte el Procesamiento, el cual según el caso, las circunstancias y hasta los antecedentes del acusado, podrá ser con o sin Prisión preventiva.
Pero el “dictamen” es una etapa posterior a la “vista” la cual no siempre puede darse, cuando ya habiendo elementos probatorios inequívocos a juicio de los magistrados, se realiza en la misma instancia y se solicita el fallo al juez, quien podrá o no estar de acuerdo con esa visión que tiene el fiscal del asunto, la cual debe ser fundamentada en las pruebas que se sustancian en ese caso.
Es importante saber cómo funciona el proceso judicial para no hacer valoraciones con ligereza y que coadyuven después a que se pueda desinformar sobre cómo acontecen los hechos, generando una confusión y reacción innecesaria ante la opinión pública.

Publicado en - Titulares -, Leyes de mi paísComentarios (0)

Afecciones respiratorias en niños

Scaparoni

Con el Dr. Ricardo Scaparoni, médico pediatra

Cuando se acerca esta época del año, solemos encontrar a chiquitos, entre cero y dos años, con esta afección.
Tratando de descubrir si es por el clima o viral, afectando el problema a ese sector de la población, es que los centros de atención, se ven muchas veces desbordados con esta preocupación.
Dialogamos con el profesional que hoy nos acompaña, para conocer por qué sucede. Cuáles son sus síntomas y qué debe hacer la mamá, para acelerar el proceso de atención cuando sucede. Y sobre todo, su tranquilidad junto a la del niño afectado.
Así respondía el Dr. Ricardo Scaparone con su amplia experiencia, a nuestras preguntas:
¿Las afecciones respiratorias, son debido a una alergia?
Puede tener su punto parcial en una alergia, pero también esta puede ser infecciosa y debemos apartar una cosa de la otra:
Tenemos por un lado una infección respiratoria y por otro, una afección alérgica, que se manifiesta a nivel respiratorio.
En ese caso, el niño puede llegar a tener una crisis de bronco-espasmo, desde el punto de vista alérgico.
Es por ello que debemos tener claro cuáles son, infecciones respiratorias y afecciones respiratorias: afectando la parte inmunológica, teniendo el blanco en el sistema respiratorio.
¿Se lo ve más, en invierno o ahora que llega la primavera, y cuál es la diferencia entre ambas?
Las afecciones respiratorias alérgicas, se dan durante todo el año, pero predominan en otoño y primavera.
En cambio las infecciones, si tenemos que hablar de un porcentaje, tiene mayor incidencia en los meses de frío. Por lo menos las virales.
Las bacterias que afectan las vías respiratorias, se ven más, sobre todo los virus, en épocas frías.
junio, julio y agosto, por la misma temperatura.
Y muchas veces el cambio brusco no nos hace nada bien.
Muchas de las afecciones respiratorias comienzan a raíz de una autitis (infección en el oído) o en una rinitis (resfrío).
¿Decimos comúnmente que le bajó las defensas?
Sí, pero es muy difícil medir la inmunidad, es tan dispersa… Vemos bajar la inmunidad por ejemplo, cuando existe en el paciente la quimioterapia.
Cuando llega el verano, ¿puede haber afección con los aires acondicionados?
Sí, pero es de diferente manera y menos.
En verano acá en Salto, un aire acondicionado, no es un lujo, es una necesidad.
Son muy altas las temperaturas, trayendo trastornos al bebé, como puede ser diarreas, predominan las gastroenteritis y acondicionándolo a un ambiente adecuado para el bebé, es lo ideal.
Pero de todas maneras, podemos decir que sin ser pesimistas, todos los meses del año tenemos alguna anomalía en niños pequeños.
¿Qué papel juegan las vacunas en ciertos casos?
Un papel fundamental.
Y debería concientizarse la población, que en invierno, se debe dar la vacuna antigripal y en el resto del año, contra el rotavirus.
Que dentro de los gérmenes que produce la diarrea, es el más frecuente, capaz de provocar gastroenteritis.
En el caso de las alergias respiratorias ¿Cuáles son los primeros síntomas que una mamá debe tener en cuenta?
Las infecciones respiratorias agudas, generalmente son enfermedades producidas por microbios (virus y bacterias) que infectan las vías respiratorias.
Son más frecuentes en menores de cinco años y generalmente las de mayor gravedad, son en menores de un año.
Comienzan con un resfrío común, que se puede transformar o no, (porque no todos los niños que estén resfriados, la van a adquirir), en una infección respiratoria grave.
Pero puede seguir evolucionando para adquirirla.
Síntomas:
En un niño menor de cinco años: fiebre, tos, nariz tapada, respiración agitada, dolor de oídos, dolor de garganta o esta enrojecida, fiebre.
Esta última, como indicador de infección, informándonos que hay que tomar las cosas de otra manera, brindándole más importancia al tema.
Pero ete aquí, que muchas veces esta no aparece y lo hace después, conjuntamente con todos los demás síntomas.
Cuidados:
Es por ello que los cuidados que se le indican a los niños, son:
Reposo, no abrigarlos demasiado para que no transpiren y se llegue a deshidratar, ya que un niño pequeño es muy fácil que le pueda ocurrir.
Y aunque normalmente cuando el niño está amamantando, la leche materna suplanta al agua. Pero existen casos especiales, que cuando aumenta la temperatura por la fiebre, el médico tiene que realizarle un aporte hídrico.
Hay que evitar: enfriamientos, corrientes de aire, fumar en el ambiente, aunque sea en el exterior, pero en presencia del niño nunca.
Controlar la fiebre, consultar siempre que la mamá vea que su niño tiene dificultad respiratoria, no hay que esperar a que tenga fiebre para hacerlo.
Si ve que al respirar lo hace muy rápido, o se le hunde el pechito, se contrae el tiraje nasal (se lo ve en la nariz con el aleteo nasal), se lo aprecia a simple vista.
Si tiene mucha tos y es un lactante muy pequeño, consultar de inmediato.
¿Se aconseja el agua en los lactantes y en ese caso?
Sí, yo lo aconsejo, por lo menos en los lactantes más grandecitos.
El agua es bien importante, desde niño al adulto mayor.
¿Suele pasar en lactantes recién nacidos, que contraigan la anomalía?
Se ha visto en niños en el primer mes de vida poniendo muy nerviosa a la madre y al médico, porque es desesperante.
Pero por suerte, gracias a Dios, contamos con medios como para tratarlo y seguir viendo su evolución.
En este invierno que estamos pasando, se ha visto muchos de estos casos. Niños con ocho o diez días, que incluso hubo que internarlo y lo peor, es que se le daba el alta y a los pocos días, volvían a consultar.
Habiendo madres prematuras, muy preocupadas, por no contar con la suficiente experiencia.
Pero si hay algo que los hombres debemos reconocer, es que si la madre quiere consultar por su niño, porque dice que tiene fiebre, es porque realmente tiene fiebre.
Si lo dice el padre, hay que ir a tomársela, pero la madre capta mucho más que papá. (Sonríe).
Tratamientos:
Cada tratamiento se evalúa en cada consulta, en la llegada a policlínica.
Cuando llega el niño, podemos ir valorando la respiraciones por minuto, las saturación de oxígeno, pudiendo hacer un balance, también mirando la edad del niño.
Algunos ya más grandecitos, pueden realizar un tratamiento ambulatorio.
¿Las patologías que más los afectan, cuando son muy pequeños?
A los más chiquitos, puede afectarle la bronquiolitis, pasado un tiempo, ya no hacen bronquiolitis, hacen neumopatía, o congestión.
Cuando son un poquito más grandes, puede el niño contraer el bronco-espasmo(es la bronquiolitis en el niño pequeño).
¿Pueden llegar a repetirse estas patologías?
Sí, infinidad de veces.
Es por eso tan importante la vacunación todos los años.
¿Cualquiera de estas enfermedades pueden llegar a convertirse en asma?
El asma puede aparecer a cualquier edad.
Existen muchos factores que lo producen. Y puede no aparecer nunca o hacerlo de repente.
Cualquiera de nosotros podemos tener una alergia en la piel y repercutir en la parte respiratoria.
Factores de riesgo:
Las personas que están en contacto casi permanente con el humo, por ejemplo, nunca han tenido asma y lo contraen.
Además se ve mucho el bronco-espasmo, sin llegar a tener asma.
Le tenemos mucho miedo, porque no nos permite la entrada de aire a los pulmones. Y cualquier problema que nos afecte la respiración, ¡es desesperante!
También cuando vemos a los niños pequeños, que están luchando por respirar, es muy desagradable.
Por suerte contamos con lugares de internación, con toda la preparación para ello. Aunque lamentablemente ya no contamos con uno que era USINSA, pero contamos con CERENAP.
USINSA ha sido muy importante y su cierre ha sido muy lamentable, ya que como con CERENAP, no tenemos que recurrir al traslado de los niños afectados a otros centros, donde a veces estos se complican, saturados de chiquitos con el mismo problema.
Mary Olivera
marbelos2015@gmail.com

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Algo más sobre “48 poetas salteños”

En la edición del pasado domingo hicimos referencia al libro “48 poetas salteños”, publicado en el año 1940 por la editorial capitalina Charrúa. Un atento lector de El Pueblo, que también atesora ese libro en su biblioteca personal, se vio movido a releerlo y al día siguiente nos transmitía la siguiente consulta: “el año que figura entre paréntesis debajo de cada poema, junto a la firma de cada uno de los autores, ¿es el año de nacimiento?”. Pues no; debemos decir que suponemos (es decir que no tenemos la certeza) que se debe al año en que fue compuesto o publicado por primera vez ese poema. En algún caso, como en el de los poemas de Atilio Supparo, Sabas Olaizola, Pedro del Rivero, entre algún otro, se deja el espacio en blanco. Sí podemos asegurar que no se trata del año de nacimiento en ningún caso.
Otros libros colectivos más recientes
Por otra parte, el mismo lector nos comentaba sobre la tendencia de los poetas de Salto, en distintas épocas, a publicar libros en conjunto. Y nos recordaba dos ejemplos: “4 poetas jóvenes” y “Diez poetas de Salto”. El primero es del año 1977 y contiene poemas de Martha Peralta, Elder Silva, Juan Edgardo Martínez y Víctor Silveira. El segundo, del que no manejamos con precisión el año en que fue publicado (pero sí sabemos que fue una publicación impulsada por el Departamento de Acción Social, la Comisión Honoraria de Cultura y la Comisión Municipal Delegada de Apoyo al Museo de Bellas Artes y Artes Decorativas), incluye a: Altamides Jardim, Margarita Muñoa, Marosa di Giorgio, Artigas Milans Martínez, Martha Peralta, Víctor H. Silveira, Juan Martínez, Elder Silva Rivero, Carlos Cattani y Leonardo Garet.
En el Día del Maestro
Hoy 22 de setiembre el Uruguay celebra el Día del Maestro. Es una celebración que tiene diferentes fechas en los distintos países del mundo, aunque la UNESCO sugiere la fecha 5 de octubre. En medio de tanta conflictividad que envuelve a la educación en todos sus niveles, hoy, en lugar de una reflexión, preferimos darle la palabra a la poesía. Que le cante a los maestros uno de los grandes poetas uruguayos, Fernán Silva Valdés, que les cante su “Canto al Maestro”:

Maestro:
sembrador que viertes en mi sangre
-por el surco del ojo y del oído-
la palabra y el acto y el ejemplo;
verbo y libro,
semilla de semillas
para la maravilla del brote sobre el brote,
del brote sobre el niño.

Maestro:
yo no quiero decirte cuatro frases corrientes,
conceptos repetidos
de lo que te debemos.
Los hombres, los niños…

Yo no quiero decirte lo que todos sabemos
eso que se declama en los banquetes al oficiar el vino,
y entra en la acústica de las copas
como entra en los oídos…
Yo quiero decirte –maestro, maestra-
eso mismo, eso mismo,
pero con palabras jerárquicas,
a punta de canto y de ritmo.

Yo quiero decirte, maestro, maestra,
como un canto secreto, así, al oído,
que sueles ser más padre y más madre
que los padres mismos.
¡Cuántas veces los padres,
luego de haberlo sido
fatalmente una vez
por mandato supremo de Cupido,
olvidan su misión
y te entregan un hijo
cual sacándole el cuerpo al sacrificio,
y entonces tú, palpando la tragedia
que abre sus alas por detrás del niño,
le das calor de números y letras,
¡pero, por sobre todo, de cariño!

Maestro de todos los días,
con ganas y sin ganas, con calor o con frío,
son sol o con luna, con luces o con sombras,
campeón sin horario ni tiempo fijo,
maestro total a toda hora,
maestro hasta en el sueño, hasta dormido,
marinero perniabierto sobre la proa,
despejando las rutas que aclaran los destinos,
los destinos tuyos –hombre de la calle-,
que se están prolongado en tus hijos.

Maestro:
sembrador sin ruido,
el que envejece y muere sin recoger el fruto
de su sacrificio,
el que siembra semilla de cultura
y riega el surco con lágrimas como la aurora lo riega con rocío;
si el año se siente generoso
por el hecho de haberte regalado un día,
yo digo, yo canto, yo grito
que “el día del maestro” no es un día,
mentira,
¡porque son los trescientos sesenta y cinco!

Maestro:
sembrador en la carne que aún no es tierra;
sembrador en el brote que aún no es flor;
sembrador en el hombre que aún no es hombre;
sembrador en el cielo que aún no es cielo;
sembrador en el ángel,
sembrador en el ángel…

Maestro:
¿dónde guardas tu cosecha que no es tuya,
de todas las horas, de todos los días, de todos los años?
Tu cosecha es sagrada; se denomina: Pueblo.
Tu granero es inmenso; se denomina: Patria.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Fúnebres

JOSÉ ASÍS MANASSI AUSTT
(Q.E.P.D.)
Falleció el 15 de setiembre de 2016. Mery Machiavello de Calero participa con mucho dolor la pérdida del apreciado José y abraza a la familia de Rosario Manassi e hijos. Sepelio efectuado.

GRISELDA SANCRISTÓBAL de SANTO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 21 de setiembre de 2016. Su hijo: Fernando Cambrúm Sancristóbal; su hermana: Alba Sancristóbal de Ruggiero; su sobrina; Mercedes Caratti y su sobrino nieto: Ángel Ferreira, participan con mucho pesar su fallecimiento. Sepelio efectuado.

AURA VIOLETA DACOLL BANCHERI “Lala”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 21 de setiembre de 2016. Su hermano: Víctor Manuel Dacoll; sus sobrinos: José Francisco Dacoll, Serafín Antonio, María del Rosario Dacoll, María Rosa Dacoll, Luis Dacoll, Elena Dacoll, Andrés Dacoll, sobrinos nietos y sus respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento y sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

SUSANA OLARREAGA de GRASSO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 20 de setiembre de 2016. Horacio, Enrique, Joaquín y Ana Tolosa Fletcher, participan con profundo pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

SUSANA OLARREAGA de GRASSO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 20 de setiembre de 2016.Su amiga Ana María Roig de Curbelo, participa con mucho dolor el fallecimiento de Susana y acompaña a su hermana Marisa y toda su familia. Sepelio efectuado.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Aura Violeta Dacoll Bancheri “Lala”. Falleció el 21 de setiembre de 2016. Edad: 93 años. Casa de duelo: 19 de Abril 916. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Griselda Sancristóbal de Santo. Falleció el 21 de setiembre de 2016. Edad 69 años. Casa de duelo: Patulé 385 Bis. Cremación hoy a la hora 9:00. Empresa Oliden.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Jubilados aprontan valijas

La subcomisión de viajes de la Asociación  de Jubilados  y Pensionistas de Bella Union, AJUPENBU,  con otra excursión  en puerta. Una vez más estarán viajando a San Gregorio de Polanco, los días 11, 12 y 13 de noviembre próximo. Este viernes 23  de setiembre habrá una reunión informativa en la sede de calle Tapes, a la hora 18, donde a los interesados se les brindará más detalles.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Hugo Dávila y los 96 años del Partido Comunista

Fue edil local, departamental y diputado. Con Hugo Dávila conversó este corresponsal sobre los 96 años del Partido Comunista del Uruguay, que se celebró este miércoles 21 de setiembre. Nos dijo: “Estamos celebrando nuestros 96 años de lucha. Lucha con aciertos y con errores, pero siempre siendo parte de la historia política del país. Acá en Bella Unión estaremos haciendo una jornada aniversario el 1 de octubre, con invitación a camaradas y demás compañeros frenteamplistas. Nuestro Partido se conformó un 21 de setiembre de 1920 y quedó la frase, -“serás eterno como el tiempo y florecerás en cada primavera”. Un partido que ha sido conformado en su inmensa mayoría por trabajadores. Hasta el año 55, si bien habíamos tenido éxito en alguna instancia, donde tuvimos la primera senadora de América Latina que fue Julia Arévalo.
Es a partir de 1955 con el compañero Rodney Arismendi a la cabeza y Víctor Rodríguez entre otros compañeros, comienza a escribirse un mojón importante en la historia de nuestro Partido. Se realiza en aquel entonces un congreso y el Partido lanza su estrategia y táctica, de cual sería el camino de la revolución del pueblo uruguayo.
Se plantea en aquel momento que era necesario conjuntar a los trabajadores en una única central obrera. El Partido comenzó con su primera experiencia electoral en el año 62 , conformando el Fidel, se avanzó en el congreso del pueblo y luego la etapa de la unidad de los trabajadores en base a la CNT.
Luego vino la conformación del Frente Amplio en 1971 donde uno de los fundadores fue nuestro Partido Comunista.
Posteriormente viene la historia negra de la dictadura, donde miles de camaradas sufrieron la tortura, la cárcel y muchos de ellos la muerte. Miles debieron partir al exilio. En el 85 retorna la democracia siendo la 1001 la fuerza mayoritaria del Frente Amplio”.
AÑO 1992
Agregó: “Vivimos una difícil situación en 1992, cuando aquel socialismo real sufre una transformación. Cae la Unión Soviética, cae el muro de Berlín, repercutiendo aquellas situaciones en el Uruguay. Quienes integraban la dirección de nuestro Partido Comunista, se alejan del Partido Comunista por tener otra visión.
Defendían la idea de transformar el Partido Comunista, renunciando a gran parte de la historia de nuestro Partido, renunciar a emblemas nuestros como la bandera roja, la hoz y el martillo. Se hizo un congreso extraordinario donde reafirmamos la plena vigencia del Partido Comunista acá en el Uruguay. Fuimos claros en aquel momento que nosotros no éramos responsables de los errores cometidos por el Partido Comunista de la Unión Soviética. Después de ello más se reafirmó la vigencia del Partido Comunista en el Uruguay y es así que llegamos a nuestros días con este aniversario número 96. En este 2016 estamos recomponiendo fuerzas. Mantenemos en el parlamento la presencia de senadores y diputados comunistas”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (1)

Manuel Cavallo: “Necesitamos 22 hectáreas para el Hipódromo”

De forma muy lenta se va caminando a lograr en un futuro no muy lejano un hipódromo profesional para Bella Unión.
Este corresponsal conversó con el presidente del Jockey Club local, Manuel Cavallo, quien nos dijo: “Nuestro proyecto sigue en pie más allá que no camina como quisiéramos. El proceso va lento.Yo pensé que iba a ir más rápido.
Estamos dependiendo del Instituto de Colonización que nos otorgue la parcela de tierra.
Una vez que tengamos el predio que estamos gestionando nos pondremos a trabajar. El intendente estuvo en Colonización.
El inconveniente es el área que necesitamos de tierra. Para realizar el proyecto no podríamos lograrlo en las hectáreas que nos ofrece el instituto.
Se nos ofrece 5 hectáreas y ello nos daría para hacer una cancha de 500 metros como las que ya hay en Bella Union. Una cancha de 500 metros es para hacer pencas y nosotros lo que pretendemos realizar es un hipódromo profesional. Con un hipódromo profesional lo que buscamos es promocionar decenas y decenas de fuentes de trabajo. Es un lugar donde esté centralizado todo el tema de los caballos.
Un predio donde esté centralizada la mano de obra.
Una cancha de carreras no da nada ya que terminan las carreras y cada uno se va para su casa, para volver a verse dentro de un mes o dos. Esto no queremos.
Es nuestra aspiración contar con una pista de carreras profesional que tenga como mínimo 1.500 metros.
Acá el problema mayor es que no se cuenta con una pista donde entrenar los caballos.
Permitir además apresurar caballos para ir a competir en pistas profesionales. Hoy si queres ir a competir a Paysandú, no tenés dónde preparar al caballo.-Con la arquitecta ajustamos un poco más el proyecto”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Sin dos lecturas… un punto sirve

Fútbol Sala A.U.F. El equipo “franjeado” salteño jugará ante Nacional el próximo domingo 20,30 horas en la capital del país por la 7ª fecha del Clausura en Liga Uruguaya

Y esto sin dudas que es así, el equipo de Ferro Carril Fútbol Sala deberá viajar nuevamente a la capital el próximo domingo para enfrentar 20,30 horas al puntero Nacional, en uno de los compromisos destacados de la séptima fecha del torneo Clausura en el campeoanto de Liga Uruguaya A.U.F.
Un poco siguiendo con el análisis que realizábamos en nuestra edición de ayer, acerca de las chances, y/o posibilidades del equipo salteño en este próximo juego, y más allá de que el resultado de victoria sería el ideal lógicamente, queda claro que a esta altura del torneo, y por como se observan los números en tabla de posiciones en cuanto a la quinta y sexta posición en el Acumulado, las que hoy tienen involucrados a los equipos de Ferro Carril F.C, Dolores y Malvín, viendo esto, queda muy claro que el próximo domingo un empate del “franjeado” salteño ante el puntero Nacional no sería un mal resultado, esto en nuestra opinión.
Habrá que ver, se viene una fecha que bien puede ser cosiderada “bisagra”, ya que según los resultados que se registren en la misma, queda claro que la tabla de posiciones podría dejar números bastante más defindos, o por el contrario mucho más “entreverados”, todo por verse, lo que sí queda claro, es que estamos de cara a otra fecha clave en el campeoanto de Liga Uruguaya en cuanto a las posiciones de aquellos equipos involucrados en la obtención de los dos lugares que para nosotros recién se estarán decidiendo a falta de una o dos fechas para el cierre de esta segunda vuelta de competencia, las cosas como son.
Pronóstico previo: Malvín sumará tres puntos, Dolores complicado ante “Banco”
Todo por verse, habrá que ver, porque si bien a los partidos hay que jugarlos, queda claro que en el caso de Malvín, el “playero” capitalino tiene toda la chance de sumar los tres pntos ante el débil Huracán Buceo, la lógica indicaría que el claro favorirto es el equipo de Malvín, habrá que ver.
Por el lado de Dolores, siempre hablando de los rivales directos de Ferro Carril F.C en la pugna por conseguir la clasificación dentro de los seis primeros, también queda claro que las tendrán complicada los “doloreños” a la hora de enfrentar a Club Banco República, uno de los escoltas del punrtero Nacional, ya que el equipo de “Banco” también es otro de los serios, y potenciales candidatos a luchar por la obtención del primer lugar al cabo de la fase regular de campeoanto. Juegan en la ciudad de Dolores, pero el favorito es la “visita”, habrá que ver Dolores qué propone, ya que también para los “doloreños” es esta un fecha y un resultado clave a falta luego de cuatro fechas por jugar en el Clausura.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Básquetbol Formativas: Retornará luego de las vacaciones

Liga de Básquetbol. Debido a las vacaciones se decidió postergar en una semana la competencia

Según lo informado por la dirigencia de la L.S.B, y tras lo fijado en la pasada reunión del Consejo Superior, se decidió que la actividad fijada para la semana en curso en las categorías formativas de nuestro básquetbol, recién se retome la próxima semana.
Debido a las vacaciones de los chicos, y según el sondeo realizado por la dirigencia, existían varios equipos que no podrían contar con la totalidad de sus jugadores en diferentes categorías, atendiendo a esto, surgió la decisión dirigencial de que la competencia en formativas se retome la próxima semana, con el detalle que en próximas ediciones estaremos informando.

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Confirmado: 18 equipos jugarán el «Salteño» de Futsal en ambas divisionales

Futsal salteño. La Liga ya trabaja de cara al inicio del «Salteño» a mediados de octubre

Un poco lo que habíamos informado la semana próxima pasada, cuando hablábamos acerca de lo que sería el inicio del campeonato «Salteño» de Futsal temporada 2016 – 2017, y la cantidad de equipos que estarían participando.
Lo cierto que tras la última reunión semanal de delegados con la dirigencia de la Liga Salteña de Futsal, ya surgió la confirmación por parte de aquellos equipos que tenían la intención, pero aún oficialmente no se habían registrado, ahora sí, ya se sabe, y estamos en condiciones de informar, que serán dieciocho los equipos que jugarán el campeonato «Salteño» en ambas divisionales.
Lo que resta por saber, y esto surgirá en próximas reuniones, es la fecha exacta para inicio de la competencia, la que no se extendería más allá del 15 de octubre próximo.
En definitiva el comienzo de lo que más importa, el campeonato que más interesa, y que ha generado gran expectativa está a punto de iniciar, dos divisionales conformadas, incluso aún se puede agregar otro equipo a la competencia, la que sin dudas tendrá un atractivo especial, ya que la intención de la dirigencia es que cada una de las divisionales pueda estar integrada por diez equipos.
Aquí están los equipos en la «A», y en la «B» 
Divisional «A»
Ferro Carril, Universitario, Ceibal, Chaná, Atlético Arsenal, Florida, River Plate, y Salto Rowing.
Divisional «B»
Parque Solari, Saladero, Barcelona, Salto Uruguay, Atl. Juventus, Almagro, Dublín Central, Peñarol, y Tigre.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Para Comisión de Reglamento, “no es procedente la reafiliación solicitada”

Ocurrió el pasado lunes a la noche en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, cuando el gerente, José Luis Sabarrós, procedió a dar lectura al informe de la Comisión de Reglamento, tras la solicitud de Libertad Fútbol Club, de retornar a la Liga, después de años de permanecer al margen. La fotocopia del pronunciamiento de Comisión de Reglamento en poder de EL PUEBLO, señala como aspecto clave: “La afiliación a la Liga Salteña de Fútbol será permanente. No se admitirán nuevas afiliaciones a partir de 1992” . A su vez, hay que trasladar el enfoque al artículo 12º literal c, que pasa a establecer: “La afiliación se pierde, por no inscribirse durante dos años consecutivos, o tres alternados en un plazo de diez años”. Sobre el final mismo del informe, la Comisión de Reglamento especifica que “no es procedente la reafiliación solicitada de acuerdo al marco jurídico estatutario, sistema normativo cuya observancia y exigencia de cumplimiento es la primera atribución encomendada al Consejo Superior por el artículo 24 del multicitado cuerpo normativo”.
LA NOCHE EN LA LIGA
Será hoy jueves a las 20 horas en el local de la Liga Salteña de Fútbol, cuando acudan los representantes de los 18 clubes que con su firma y en nota elevada al Consejo Superior, solicitaron el llamado a Asamblea Extraordinaria, para definir como único tema “la reafiliación” de Libertad. No solo se trata de clubes de la “A”, también de la “B” y de la “C”, los que serán impuestos de la puesta a punto en materia de opinión de Comisión de Reglamento. El lunes pasado en el Consejo Superior, se interpretó que “tras la lectura del informe no se tendría que convocar a Asamblea, teniendo en cuenta que no puede avalarse una situación contraria a los estatutos y reglamentos de la Liga Salteña de Fútbol”. La instancia de hoy, parece tener un marco meramente informativo, aunque tampoco puede descartarse algún otro tipo de derivación.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡El reinado de ellas!

Este fútbol femenino en la hora de Ceibal campeón

Desde la Dirección Técnica de Alfredo Javier Viera, los rescates en el tiempo no han faltado en las últimas horas, sobre todo “para quienes nos abrieron las puertas de Ceibal”. En aquel año de apertura del fútbol femenino, la presidencia en manos de Álvaro Martínez, “pero también a todos quienes en el club sentían que valía la pena”.
Lo concreto es que el sábado pasado en la tarde-noche, cuando el plantel partió rumbo a la cancha de Nacional en un ómnibus que lo trasladó hacia esa escena final del campeonato, aquellos nombres se agolparon en la memoria. Un ómnibus singular, tapizado en su exterior por banderas rojo y blancas, con leyendas alusivas a este tiempo de Ceibal. Ya con las jugadoras luciendo la indumentaria, después del último enfoque de Alfredo Javier Viera, antes de la partida.
Cierto es que el fútbol femenino reavivó la llama de Ceibal Campeón y sobre todo porque haber accedido a la consagración, significa ganar el torneo que lleva el nombre de Héctor “Pipo” Rodríguez. En sus últimos años de vida, el “Pipo” fue un entusiasta impulsor del fútbol femenino desde la Dirección Técnica. Y un hombre de Ceibal, inmortalmente.
Fue noche tan festiva como inolvidable para las ceibaleñas del nuevo reinado. Tiempo de empate y titulación. La Copa en manos de ellas. Filmaciones. Registros gráficos. Todo a la cuenta de la memoria colectiva, que el tiempo no dejará de rescatar. Es el reinado: ¡y bien de ellas!

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Asamblea para variar estatutos?

Es caso obvio suponer el impacto que produjo en Libertad Fútbol Club, lo sucedido el lunes a la noche en la Liga Salteña de Fútbol, cuando el informe de Comisión de Reglamento, parece clausurar el acceso de su retorno. Es que Libertad no solamente asume el desafío de volver por una cuestión meramente deportiva, sino por toda la suma de aspectos sociales y humanos en los que se embarcan quienes lideran el actual tiempo de la entidad.
A su vez, cabe una interrogante: ¿es posible el llamado a una asamblea que modifique algunas cláusulas estatutarias, para que finalmente se posibilite el reintegro de Libertad y eventualmente otros clubes que en su momento bajaron la cortina como integrantes de la Liga Salteña de Fútbol?
Resta saber qué movilización o gestiones puede potenciar Libertad, para favorecer la convocatoria a esa asamblea y con esos fines. De lo que no parece haber dudas, es la voluntad de más del 50% de los clubes de la Liga al firmar aquella nota de solicitud, para abrir el cauce a lo que Libertad pretende: ser uno más en la Liga Salteña de Fútbol. Los mismos clubes que ahora también se encuentran en el camino, con el informe de Comisión de Reglamento.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Hay vacíos legales; como dirigentes creamos leyes y no tenemos capacidad para corregir”

El martes que pasó, el dirigente de un club de la «A» al habla con EL PUEBLO. Es un dirigente de singular estatura intelectual y analítica. Su equipo se sitúa entre los 6 de vanguardia. Un día antes, el lunes a la noche en el Consejo Superior, la lectura del fallo del Tribunal Arbitral de la Liga Salteña de Fútbol, le otorgaba a Ceibal los tres puntos ante Ferro Carril.
Sucede que Ceibal los reclamó de hecho, como consecuencia de incidentes que se generaron en el Parque Rufino Araújo. El hincha de Ceibal ingresó al sector que ocupaba la parcialidad de Ferro Carril, estableciéndose que pretendió «quitar una bandera de Ferro desplegada sobre la alambrada». Fue entonces que hinchas albinegros reaccionaron frente al hincha en cuestión. La Comisión Directiva de Ceibal se amparó en nuevas normativas concretas sobre hechos de violencia. El Tribunal le acreditó razón.
SU MAJESTAD, LA VIOLENCIA
Convengamos. El fútbol es una materia para aprender. No solo en función de lo que acontece en una cancha, sino en los estamentos de una Liga, donde los estatutos y reglamentos juegan su propio partido.
Lo sucedido en torno a Ceibal-Ferro y el hecho de violencia generado, abre las compuertas para chances potenciales: que desde un determinado sector donde se ubica una parcialidad, aparezcan personas que ninguna relación tienen con el club o esa hinchada, arrojen piedras hacia la cancha y que finalmente la denuncia se plantee y el equipo resigne los puntos.
No es tan difícil FABRICAR una situación de este tipo, para perjudicar a uno y beneficiar a otro.
En su momento, tras aquel hecho ocurrido en el Parque Rufino Araújo, no faltaron desde Ceibal y Ferro Carril, voces de rechazo a lo que finalmente fue, una manifestación de violencia.
LOS VACÍOS LEGALES
Frente a casos como estos, la interrogante es puntual: cuando se determina la separación de hinchadas, quienes se alistan en una tribuna u otra o en un sector u otro, ¿responden realmente al sentimiento por el club? Y quienes no son hinchas de ninguno de los dos equipos en pugna, ¿dónde se ubican en un escenario?.
Si ese hincha «neutral» opta por arrojar una piedra para que impacte en un jugador rival, en el árbitro central o en el asistente, ¿la culpa correrá por cuenta de la parcialidad del equipo situada en ese sector?
Para el presidente de club que señalamos líneas arriba, el punto de mira o la síntesis, es una: «Hay vacíos legales; como dirigentes creamos leyes y no tenemos capacidad para corregir».
¿ESTÁ PROHIBIDO QUE LO HAGA?
A renglón seguido establecía: «Si un hincha, ingresa a un sector que no le corresponde, ¿quién actúa y le dice lo contrario? Pero además, ¿está prohibido que lo haga?»
Lo sucedido en Ceibal-Ferro Carril y la consecuencia, no es un tema menor. Es un caso y derivación para aprender, evaluar. Ceibal se amparó en las nuevas disposiciones y ello resulta inapelable: el Tribunal le otorgó la razón y se quedó con los tres puntos. En Ferro Carril sintieron que el sector destinado a su hinchada, se vulneró sin más trámite, con una situación de hecho como suma: la ausencia de guardia policial simplifica el camino para este tipo de distorsión.
De lo que no hay dudas: cuando el fútbol pasa a resolverse en los tribunales y no en la cancha, hay algo que no funciona. O que se transgrede. Es un tema de TODOS, más allá de eventuales beneficiados y perjudicados. Que se plantean vacíos legales, no parece quedar margen para la duda: es cosa real. Tan real como algún o algunos absurdos que suelen tocar en la puerta de entrada y mandarse adentro sin más trámite. Y con alevosía sin más vuelta. Penosamente.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Aquel “ladrillazo” en tierra fronteriza

Ocurrió en la pasada edición del Campeonato de Clubes impulsado por la Organización del Fútbol del Interior. Pirata Juniors de Artigas y Ferro Carril de Salto se enfrentaron en el estadio Matías González, ya en segunda fase. Conclusión de 1 a 1. Ferro llegó al empate en los 90′ del segundo tiempo a través de Gabriel de Souza. Cuando el fútbol iría a reiniciarse, la violencia se desató en el sector del este, destinado a hinchas de Ferro Carril. Sucede que en algún momento del partido, simpatizantes de Pirata se sumaron a esa zona. Tras el gol de De Souza, aquel «ladrillazo» que la historia recuerda y que por poco no impactó en quienes conformaban el relevo de jugadores y Cuerpo Técnico de Ferro Carril. El partido se no se pudo reiniciar. No solo ese ladrillo, dino piedras también, más otros objetos contundentes. Fue suspendido el partido. Ferro Carril denunció el hecho y reclamó los puntos en OFI. Más allá de las pruebas exhibidas y los argumentos expuestos, en el organismo rector no se contempló al club salteño, en tanto Pirata de Artigas era blanco de una modesta sanción económica, permaneciendo habilitado el escenario fronterizos para futuras instancias.
En ese caso, en OFI no se aplicaron aspectos relativos a la Ley del Deporte, que tiende en su aplicación a abortar hechos de violencia. Ese es otro tema en cuestión: ¿cuándo es de aplicación la Ley del deporte y cuándo no? ¿En qué ámbitos deportivos sí y en que ámbitos deportivos no?.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La barbas en remojo y la hora de los infiltrados

A excepción hecha de Universitario que ya tiene asegurada una casilla en la tercera rueda, todo lo demás es parte del suspenso, si de la Divisional «A» se trata. Guarda relación con los cinco equipos restantes de cara a la definición o lo relativo al descenso. Son las últimas fechas. De última, el ambiente calentándose tras el otorgamiento de puntos a Ceibal y la pérdida de ese punto que a Ferro Carril lo baja a la séptima posición y transitoriamente lo deja al margen de la tercera rueda. Son los 18 puntos que restan. Son las 6 fechas finales en el segundo tramo.
Para algunos delegados que al paso de los días fueron sumando expresiones, conceptos y también alertas, «hay que poner las barbas en remojo». Todo a raíz de una posibilidad que a esta altura no se puede descartar: que surjan personas infiltradas entre las hinchadas más numerosas y se busque un perjuicio de hecho. De acuerdo a lo que se revelara a EL PUEBLO, será una semana para que los dirigentes de clubes tiendan las redes de comunicación con los hinchas más representativos o líderes (que los hay) para evitar situaciones como las acontecidas en torno a Ceibal y Ferro Carril, cuando se enfrentaron por última vez en el Parque Rufino Araújo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los alcohólicos rumbo a la cancha

No tantas semanas atrás, cuando las denuncias se fueron acumulando en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, incluso con la versión del propio gerente José Luis Sabarrós. «Cuando llego al Dickinson, con lo que primero me topo -narraba- es con botellas de vino. Y uno se pregunta: ¿cómo entran y quién se las saca?»
De lo que parece estar claro es que en las próximas semanas para el fútbol, se le puede plantear esa situación de hecho: personas que asisten al fútbol, no solo con aliento alcohólico, sino en estado etílico más o menos avanzado.
Cabe preguntarse: ¿quién les bloquea el ingreso al escenario donde se jugará fútbol? ¿Sobre los porteros también debe mediar el objetivo de requisar? En ese caso, ¿sobre qué métodos o respaldo requisar?
LOS SOFOCONES
EN EL DOMINGO
El mismo José Luis en su momento dejaba en claro su «temor» manifiesto, por la seguridad de los porteros y boleteros, los que parecen expuestos sin más trámite a la acción vandálica. De hecho, en los últimos tiempos, porteros que se han alejado de la función por miedo a agresiones o que simplemente reclaman el no asistir a determinados escenarios, donde juegan algunos equipos en especial.
No es del caso volver a martillar sobre determinados argumentos, pero es verdad incontrastable que la ausencia de guardia policial, propicia la acción de quienes practican la intolerancia y la degeneración sistemática. A las pruebas solamente habría que remitirse.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los salteños en el Desafío de la Piedra Pintada 2016

Se corrió el pasado domingo la edición 2016 del Desafío Piedra Pintada en Artigas, la competencia contó con bikers de toda la región. Varios salteños hicieron podio, a continuación repasamos los más importantes por categorías:
DAMAS ELITE
1º Paula Sarasúa.
2º Daya Peruchena (Salto)
3º Victoria Belén Morini
5º Sheila Bueno (Salto)
DAMAS MÁSTER
1º Patricia Pais
2º María José Espinosa Vera
3º María Rodríguez
PROMOCIONAL HOMBRES
1º Bruno Silveira
2º Wilson López
3º Mario Comini (Salto)
14º Mario Jurado (Salto)
MÁSTER D
1 Nelson Sitya
2 Pedro Alberto Peñalva
3 Ben-Hur Ribeiro Ferreira
MÁSTER C
1º Luis Malarini
2º Mario de los Santos (Salto)
3º Carlos Roth
7º Juan F. Trindade (Salto)
CADETES
1º Julián Tozonotti
2º Martin Rodríguez (Salto)
3º Matías da Costa
5º Lucas Ferreira (Salto)
JÚNIOR
1º Nicolás Rodríguez
2º Carlos Gelpi (Salto)
3 Bruno Decostanzio Federación 2:05:07
SUB 23
1º Maxi Generali
2º Matías Mañana
3º Matías Aguilera (Salto)
ELITE
1º Nicolás da Silva
2º Nicolás Aramburu
3º Brian Wilkins
MÁSTER A
1 Gerardo Silva Moraes
2 Martín Alejandro Romero
3 Camilo Pino Artigas
MÁSTER B
1º Pato Balbuena
2º Alejandro Ale
3º Javier Pérez
MOUNTAIN BIKE: SANTANA Y
RODRÍGUEZ RUMBO A PARAGUAY
Los bikers salteños Martín Rodríguez y Kian Santana, estarán participando en Paraguay del Campeonato Sudamericano que se realizará del 28 de setiembre al 2 de octubre en la ciudad de San Bernardino.
La prueba internacional tendrá unas 17 categorías en carrera, 8 en la rama masculina y 6 en la femenina. La localidad de San Bernardino está ubicada a 50 kilómetros de Asunción, en el departamento de Cordillera. Será una nueva oportunidad para los dos salteños de poder sumar experiencia en una competencia en donde estarán los mejores del continente.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El salteño Ricardo Ferreira ganó en Paysandú

El salteño Ricardo Ferreira logró el primer lugar en la categoría Máster A y B el pasado fin de semana en la prueba celebrada en Paysandú. La actividad del pedal se corrió en la pista del autódromo sanducero del CAMS, con todos los podios:
Vale Todo
1- Exequiel Bauer
2- Jorge Gutiérrez
3- Mario Schreiner
4- Francisco Viollaz
Máster D
1- Juan Wynants
2- Luis Gauna
3- Daniel Oreste Benítez
4- Roberto Ojeda
5- Raúl Sellanes
Máster C
1- Robert Campopiano
2- Raúl Zappettini
3- Roque Dantas
4- Néstor Gentile
5- Rubén Pereyra
Máster AyB
1- Ricardo Ferreira
2- Mauricio Salto
3- Yair Alvez
4- Domingo Logiurato
5- Alejandro Viera
6- Juan Carlos Godoy
7- Jorge Talamo
Damas
1- Shirley Castrillón
2- Mariela Elola

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Huracán y sus campeones: «jugar en el torneo de OFI»

PUEBLO LAVALLEJA (Por Yamandú Leal)-
Se trata de JUAN RAMÓN SOSA (21 años).
La alegría era indiscutible de este joven valor que ingresó en la etapa complementaria, para tonificar allá arriba a su equipo y cumplir su cometido y tocar la gloria.
*********
-¿Qué se siente al cumplir un sueño en la etapa de tu vida y el dar la vuelta olímpica con tus compañeros?
«La verdad es que me siento muy contento, muy orgulloso de esta familia que es Huracán. Todos dejaron de sí lo mejor en la cancha. Creo que lo merecíamos. Fuimos un plantel muy unido en todo el campeonato y sobre todo la humildad que siempre estuvo presente. Estoy realmente feliz».
-¿El rival duro de verdad?
«Sí, muy difícil. Talita se vino con todo, el viento tampoco ayudó para nada pero por suerte en la tanda de penales, pudimos salir campeones. Ahora hicimos historia».
-El jugador que admiras en tu equipo, ¿cuál es?
«En Huracán tenemos muchos jugadores buenos, pero al que lo admiro mucho es a mi hermano, «Chucho». Creo que en todos los partidos, deja lo máximo en la cancha. Soy un fans de él. Sin dudas que este año se destacó además, Alejandro «Coatí» Mesías».
-¿El futuro de Sosa, cuál es?
«Quiero seguir jugando en Huracán. Para el año que viene no sé si se va a dar, pero queremos jugar el Campeonato de OFI. Ojalá salga. Es un sueño que todos tenemos».
-Un mensaje final para los hinchas.
«Hacía muchos años que Huracán no era campeón. Con toda una gurisada, con un futuro enorme. Un gran saludo para nuestros hinchas que siempre nos apoyaron y agradecerles la suma de ellos para lograr el objetivo de ser campeones».
**********
CRISTIAN CORREA (26 AÑOS)
Ahora la entrevista para EL PUEBLO, es con un montevideano de 26 años. Se llama Cristian Correa. Se vino a radicar en nuestro pueblo y con la suerte de anclar en un equipo que hoy es el mejor de todos en la Liga Juan Antonio Lavalleja.
-Tu reflexión al respecto.
«La verdad es que me siento bien orgulloso de llegar a este cuadro y agradecer a la persona que hizo todo lo posible para que esté jugando en Huracán y salir campeón con todos los compañeros que están a mi lado. Esa persona a quien le debo tanto es Wáshington Medina, montevideano como yo».
¿Qué jugador te pareció como revelación dentro del campeonato y cómo ves el nivel de esta Liga?
«Para mi gusto, el nivel es bueno, pero todavía falta mucho».
-¿Qué es lo que falta?
«Falta más unión entre los equipos, la Liga, los dirigentes. Hay muchos jugadores con talento. Por eso hoy en día con el apoyo de toda la gente, esto puede ser más de lo que tenemos. Y contestando sobre el jugador revelación del campeonato, diré que para mí fue Gonzalo Medina».
-¿Qué objetivos para el 2017? ¿Propuesta desde algún otro club?
«En este momento no lo puedo decir. Lo vamos a pensar. Ahora a disfrutar de este momento. La meta mía es seguir en Huracán. Me siento cómodo».
***********
DIEGO ALPUY (20 años)
Ahora el diálogo es con otro campeón. En el transcurrir del campeonato tuvo una tarea brillante y lo sacaron de la cancha cuando estaba jugando un gran partido: Diego Alpuy. No compartimos para nada su salida.
¿Fue por algo físico o táctico?
«Fue un cambio más, porque me fui un poco del partido. Me habían mostrado tarjeta amarilla y el técnico de repente temía que me expulsaran».
-¿Qué se siente por ser campeón la primera vez?
«El año pasado en la definición, mal ejecutamos los penales. Ahora todo fue distinto y tenemos una emoción grandísima. Todo salió bien. Somos muy compañeros en Huracán. Esta es una verdadera familia».
-¿Cuál fue el jugador que te dio más trabajo dentro de la cancha?
«Para mi fue quien considero el mejor del campeonato: Alex Echemendi. Juega muy bien y no te deja hacer nada. Siempre está arriba tuyo».
-¿Cuál es el futuro de Diego?
«De Huracán no me voy. Este título se lo dedico a quienes nunca dejaron de creer en nosotros».

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

A la cárcel quien efectuó disparos con arma de fuego contra los funcionarios que quisieron reprimir picadas de motos

“La justicia tiene que dar una señal con este tema porque no puede ser que vayan los funcionarios a actuar y los tipos te saquen a balazos, ¿adónde hemos llegado?”, dijo a EL PUEBLO una fuente de la investigación sobre el caso de la agresión que recibieron los funcionarios municipales y policiales el pasado fin de semana, cuando actuaron para detener a un grupo de motociclistas que corrían picadas en la Costanera Norte.
Tras intensas investigaciones la Policía logró identificar a las personas que estaban implicadas en las carreras ilegales de esa noche en la avenida Garibaldi y detuvieron a uno de los responsables, quien a la postre fue procesado con prisión por haber sido el autor de los disparos.
La denuncia había sido impulsada por el personal policial y del Cuerpo Inspectivo de la Intendencia de Salto el fin de semana, los que al intentar retener a uno de los motonetistas de una banda que se encontraban corriendo picadas en la zona, cuando pretendía fugarse fueron agredidos con arma de fuego.
AYER FUE EL DÍA
Según informaron a EL PUEBLO fuentes judiciales el pasado martes, ayer iban a ser remitidos ante el juzgado penal de 4º Turno, a cargo del Dr. Hugo Rundie, los presuntos autores del desacato cometido contra los funcionarios policiales y municipales, el pasado fin de semana en la Costanera Norte, tras agredirlos cuando intentaron retener a uno de los motonetistas de los que hacía picadas esa noche.
El episodio fue sobre la madrugada del sábado, cuando un grupo de jóvenes motonetistas realizaban picadas por la avenida Garibaldi, sobre el Club de Polo y al llegar hasta allí, alertados por los vecinos de la zona al ver un convoy de Policías e Inspectores de Tránsito, el grupo emprende la retirada pero uno de ellos fue retenido.
Los funcionarios rodearon al motonetista, que al rato recibe el apoyo de un familiar suyo para tratar de salirse de la situación y de repente se escucharon disparos de arma de fuego con claridad y optaron por retirarse de la zona.
El caso fue confirmado, la Policía comenzó a trabajar en este tema y según indicaron fuentes extraoficiales, los funcionarios encontraron los cartuchos con las balas de ese día, así como también pudieron ser reunidos otros elementos de prueba.
Ayer, luego de varias horas de ser prestadas las declaraciones por parte de las personas interrogadas, el doctor Hugo Rundie, juez penal de 4º turno, dispuso el procesamiento con prisión de una persona que estaría sindicada como la autora de los disparos de arma de fuego, contra los funcionarios que actuaron esa noche.
Las fuentes consultadas por este diario indicaron que el mismo sería uno de los corredores de picadas, que molesto por la intervención de los funcionarios tomó un arma que llevaba consigo y habría “disparado al aire”.
Esto fue entendido como una puesta en riesgo de la integridad física de quienes le rodeaban y de los propios funcionarios, lo cual coadyuvó a determinar el procesamiento. “No podemos soportar este nivel de violencia, las cosas tienen que tener un punto final y se lo vamos a poner, cueste lo que cueste”, había manifestado el director de Tránsito de la Intendencia, Rafael Di Donato.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

CLAVES POLÍTICAS

Los seis intendentes del Frente Amplio estuvieron ayer en Salto junto al presidente de esa fuerza política a nivel nacional, Javier Miranda, para mantener una reunión de trabajo previa al Congreso de Intendentes que se celebrará hoy en Artigas. En la oportunidad, el intendente de Salto junto al de Canelones, Yamandú Orsi, firmaron un convenio por el préstamo de maquinaria, y también hubo un convenio entre la comuna local y la Universidad de la República por un ómnibus. El hecho político fue que por primera vez los seis jefes comunales se juntaron en Salto para hablar de una política de alianza. Ampliaremos.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

Adolescente internado en estado grave tras chocar contra una camioneta y quedar atrapado debajo de la misma

Un grave accidente de tránsito dejó como saldo a un adolescente con una serie de lesiones graves que determinaron su inmediata internación. El caso ocurrió alrededor de las cuatro de la tarde de ayer, en el cruce de las Avenidas Luis Batlle Berres y Apolón.
Sucedió cuando una camioneta Mercedes Benz y una motocicleta Zanella Pocket, chocaron, resultando un joven lesionado de gravedad. El motonetista, quien quedó atrapado bajo las ruedas de la camioneta, tratándose de un menor de 13 años de edad, el que fue rescatado con ayuda de un camión de carga y derivado al Hospital Departamental de Salto a causa de las lesiones provocadas, siendo internado en el CTI Pediátrico de dicho nosocomio.
De acuerdo a datos brindados a EL PUEBLO por fuentes extraoficiales, el adolescente habría sufrido perforación de uno de los pulmones y fractura expuesta de una pierna, por lo que su condición hasta el cierre de la presente edición era delicada.
En cuanto al otro vehículo, su conductora sería una mujer de 68 años de edad, quien aparentemente no habría sufrido lesión alguna, la que permaneció demorada por el lapso de unas horas por orden de la Jueza Actuante, para ser liberada en las primeras horas de la noche.
Personal de la Brigada de Tránsito y del cuerpo de Bomberos se hicieron presentes en el lugar, logrando retirar al adolescente que estaba debajo de la camioneta, según lo informado por fuentes oficiales. El joven permanece internado en estado grave a raíz de las lesiones recibidas.
El caso motivó que actuara el Cuerpo de Bomberos, funcionarios policiales y hasta empleados de una empresa del lugar quienes pusieron a disposición un montacargas con el fin de poder mover la camioneta para rescatar al joven lesionado.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2016
L M X J V S D
« ago   oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...