darog230916

Publicado en - HumorComentarios (0)

Tomemos conciencia a tiempo

La Leishmaniasis ha sido uno de los nuevos temas que ha acaparado la atención en los medios de comunicación masiva del país.
Lamentablemente hasta el momento no ha servido para que tomemos conciencia de la gravedad de este tema. Quienes están lejos del tema salud entienden que no es de gravedad alguna, que siempre han existido los perros callejeros y además las mosquitas de las que se habla como el jejene ha sido una presencia constante en nuestra zona.
Entendemos que se hace necesario aclarar algunos puntos al respecto.
En primer lugar, la Leishmaniasis es una enfermedad grave, es más, de nos ser tratada en forma temprana a nivel humano puede ser letal.
En cuanto a los transmisores de la enfermedad, fundamentalmente los perros, pero no sólo estos, hoy proliferan y no son sólo los perros callejeros, como se podría entender. También las mascotas pueden tener la enfermedad e incluso en algunos casos esta puede ser asintomática, vale decir, no presentar síntomas en el animal infectado.
Existe confusión además con el insecto (flebótomo) transmisor de la enfermedad. No es el jejene¸aunque se le parece mucho, sobre todo por su tamaño diminuto y efectivamente existe en la región desde hace mucho tiempo, lo que no quiere decir que estén infectados.
Pero la cuestión es que teniendo canes infectados, teniendo el vector en la región, sabemos que sólo es cuestión de tiempo para que la enfermedad aparezca a nivel humano.
Más aún, del otro lado del río es sabido que la enfermedad está presente y en lugares muy cercanos.
En estas columnas hemos vertido nuestra opinión con respecto a las medidas que se han tomado en el marco de la emergencia sanitaria. La castración no representa una solución a corto plazo, mientras siguen proliferando los perros callejeros y estén castrados o no son reservorios de la enfermedad y por lo tanto si están enfermos y picados por el insecto, este al picar a un humano le transmitirá la enfermedad.
Sabemos que no es una medida fácil, ni mucho menos simpática, la eliminación de una mascota, pero debemos asumir que resulta imprescindible cuando se comprobó la enfermedad.
Lamentablemente lo que corresponde, una vez diagnosticada debidamente la enfermedad, es proceder al sacrificio del animal. Es la única forma de eliminar al causante de la enfermedad que es el parásito que vive en los animales infectados.
Ojalá lo entendamos cuanto antes, porque en esto también es preferible prevenir que curar, sobre todo cuando la curación no es mayormente viable.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

El propietario de un Hotel de las Termas del Daymán…

El propietario de un Hotel de las Termas del Daymán se comunicó con este diario para denunciar que ya lleva mucho tiempo con problemas en el servicio de telefonía fija, algo que complica sobre manera el desarrollo de las tareas habituales de su local.

Sostuvo que la situación fue denunciada ante ANTEL en reiteradas oportunidades y que los funcionarios del ente concurrieron, cambiando la caja que se encontraba afuera del lugar y dando por finalizado el asunto. Pues bien, el hecho es que la situación solo se ha complejizado.

En reiteradas oportunidades el damnificado ha concurrido hasta la oficina central de ANTEL y dijo que se ha comunicado con los técnicos de ANTEL a la capital del país, empero, estos hasta el momento no le han podido dar solución.

“Estoy cansado, harto de reclamar, he hecho todas las vueltas posibles, pero los funcionarios de ANTEL cuando vinieron me han dicho múltiples excusas, me han revisado la caja y me dijeron que precisaba otra más grande, pero tampoco me dan una solución de fondo, el problema persiste y yo sigo pagando como todos los meses cuentas que ya ni uso”, dijo el hotelero.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

Dos personas fueron procesadas por intentar robar en un comercio, uno de ellos fue enviado a prisión

Un hombre denunció que sobre las cuatro y media de la madrugada del miércoles, escuchó ruidos extraños en su kiosco y al visualizar un móvil policial, decidió ir hasta el lugar, constatando el daño de tres candados de la puerta del exterior, la cual da al fondo del local comercial, pero no constató ningún hurto.
En el lugar el personal policial de la Seccional 1era, vio a dos individuos que salían de esa zona en actitud sospechosa hacia una moto que se encontraba estacionada por la calle Vilardebó, la cual estaba encendida.
Los funcionarios policiales procedieron a identificar a uno de ellos que fue hasta el birrodado, observando que detrás de unos ramales, se encontraba otro individuo conocido por la Policía, quien a su lado tenía una uña metálica, con la cual posiblemente ocasionaron los daños en el comercio.
Al lugar concurrió la Policía Científica y continuando con las averiguaciones, los detenidos en el lugar negaron toda la participación en los daños y en la tentativa de hurto del comercio. Consultado el Magistrado Actuante, dispuso que sea inspeccionado el vehículo incautado por la Policía Científica y que permanezca incautada hasta terminar las actuaciones policiales”.
Además pidió que se notifique al denunciante, a los policías aprehensores, se conduzca a los detenidos con parte y carpeta técnica.
Culminadas las actuaciones la Juez de 2do. Turno, dispuso el procesamiento con prisión de la persona de iniciales W.A.F.P. por presunto autor de un delito de hurto en grado de tentativa, y el procesamiento sin prisión de A.A.I., por un delito de hurto en grado de tentativa y un delito de receptación en reiteración real, imponiéndole como medida sustitutiva concurrir a la seccional correspondiente a su domicilio los días sábados desde la hora 12:00 hasta el día domingo hora 24:00 por el plazo de 60 días.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Continúa internado el adolescente de 13 años de edad que chocó con una camioneta y terminó debajo de la misma

Continúa internado en estado delicado el adolescente de 13 años de edad que el pasado miércoles protagonizó un accidente de tránsito con un tremendo impacto, al punto que quedó atrapado debajo de la camioneta. El caso ocurrió cerca del cruce de las avenidas Luis Batlle Berres y Apolón a plena tarde donde el joven salvó su vida de milagro.
Según la información recabada por EL PUEBLO en la pasada jornada, el adolescente siniestrado fue sometido a una intervención quirúrgica en la pierna que tenía comprometida, la cual no correría riesgo; evaluándose, por otro lado, la posibilidad de realizarle otra intervención a raíz del traumatismo de cráneo que había sufrido.
Las autoridades pensaron incluso la posibilidad de poder trasladarlo hasta el Hospital de la ciudad de Tacuarembó en caso de que fuera necesario, con el fin de brindarle una atención más profunda por lo delicada de la situación, señalaron a este diario fuentes médicas.
EL HECHO
El accidente fue grave y dejó como saldo a un adolescente con una serie de lesiones de intensidad que determinaron su inmediata internación. El caso ocurrió alrededor de las cuatro de la tarde del miércoles en el cruce de las Avenidas Luis Batlle Berres y Apolón.
Fue cuando una camioneta Mercedes Benz y una motocicleta Zanella Pocket, chocaron. El motonestista quedó atrapado bajo las ruedas de la camioneta, tratándose de un menor de 13 años de edad el que fue rescatado con ayuda de un camión de carga y derivado al Hospital Departamental de Salto a causa de las lesiones provocadas, siendo internado en el CTI Pediátrico de dicho nosocomio.
En cuanto al otro vehículo, su conductora era una mujer de 68 años de edad, que no sufrió lesión alguna, la que permaneció demorada por el lapso de unas horas por orden de la Jueza Actuante, para ser liberada en las primeras horas de la noche.
Personal de la Brigada de Tránsito y del cuerpo de Bomberos se hicieron presentes en el lugar, logrando retirar al adolescente que estaba debajo de la camioneta, según lo informado por fuentes oficiales. El joven permanece internado en estado grave a raíz de las lesiones recibidas, según relataron fuentes policiales.

Publicado en - Generales, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Al Pa’ Ti: la luz sigue encendida

No había día del año que a las 6 de la mañana la calle Artigas al 800 no tuviera una luz siempre prendida. Una voz suave y amable que esperaba por igual tanto la llegada de clientes como la pasada de los vecinos que eran los amigos del lugar, que llegaban a conversar antes de seguir viaje.
El saludo cordial, cargado de algún comentario que dejaba una enseñanza aprendida por la vivencia de haber visto pasar generaciones enteras, que crecimos yendo al Pa’Ti, era el que espetaba Luis Varese, a quien yo le llamaba por nombre de su kiosco, que es un emblema del Salto moderno y que subsiste como los kioscos de la vieja guardia, al que todos vamos a leer el diario, a conversar de la vida, mientras Luis y Marisa se encargaban de ponerte al día.
Sin dudas que vamos a extrañar esa figura encendiendo la luz del comercio a las 6 de la mañana de domingo a domingo, de 1º de enero a 31 de diciembre, alegrando la zona, dando un remanso de tranquilidad a la vorágine que pasaba por la puerta. Gracias Luis por tu sinceridad, honestidad y alegría. El kiosquero del Pa Ti que partió, pero que dejó su sello impregnado en quienes le conocimos. Gracias.
Hugo Lemos

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Con interesante oferta, esta tarde en el Local Santa Catalina Federico Invernizzi realizará una nueva feria mensual

Con una interesante oferta de lanares y vacunos, esta tarde a partir de las 14 horas, el escritorio Federico Invernizzi realizará una nueva feria mensual.

210 VACUNOS Y SAM_0018
100 LANARES
La oferta se compone de 100 lanares gordos y 210 vacunos donde se destacan muy especialmente de la firma Sendemil-Limitour SRL “Cabaña Salto”, 5 toros Aberdeen Angus negros y colorados excepcionales y de la firma Combil SA, 3 toros Aberdeen Angus recomendados.
Se destacan además excelentes lotes de vacas de invernar y preparadas, terneros, terneras y vaquillonas.
Se trata de ganados de estancia, recomendados por el martillero Federico Invernizzi quien realizó la invitación a clientes y amigos para que lo acompañen esta tarde en el local Santa Catalina a partir de las 14 horas donde dará comienzo a las ventas con los lanares para luego continuar con los vacunos.
La financiación es propia, y ante cualquier consulta los clientes deben comunicarse al escritorio al 473 33029 o al 099731653.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Mercado lanero Australiano; el IME en USD subió 0,6%, pero bajó en la moneda local

A diferencia de la semana pasada, el Mercado Lanero Australiano, registró una leve recuperación en términos de la divisa norteamericana, mientras que bajó en moneda local, debido a la variación y cambio de tendencia que se verificó en la relación cambiaria. El Indicador de Mercado del Este (IME), subió 6 centavos (0,6%) respecto al cierre de la semana pasada, y culminó en el nivel de USD 9,85 por kilo base limpia, recuperando en parte lo perdido la semana anterior e intentando acercarse nuevamente a los USD 10. Al analizar el comportamiento de los precios de los diferentes micronajes, observamos que la tendencia del IME fue acompañada por algunas categorías. En particular, los precios de los vellones de 16,5 a 19,5 y 22 micras subieron entre 0,2% y 1,3%, mientras que los de 23, 25 y 26 micras nominalmente se fortalecieron entre 0,1% y 1,2%. El resto de las descripciones de lana para peinar que se cotizaron corrigieron a la baja, con descensos que se ubicaron entre 0,3% y 4%, siendo los vellones de 30 micras, los más afectados. La oferta semanal fue de 37.676 fardos (nivel similar a la semana anterior) y la demanda adquirió casi el 87%. Este descenso en el porcentaje de colocación, es consecuencia de la resistencia de algunos productores australianos en vender a la baja en su moneda local.
Según Australian Wool Exchange (AWEX), para los últimos remates del mes de setiembre, que se efectuarán en las tres regiones durante los días 28 y 29, hay inscriptos en los catálogos un total de 35.500 fardos. Sin embargo, para la primera quincena de octubre se observa en las proyecciones de oferta semanales un aumento de aproximadamente el 15%. En general el mercado con altibajos y muy sensible a la relación cambiaria, en este primer trimestre de la zafra, se ha mantenido en muy buenos niveles principalmente en el sector de lanas finas.
MERCADO LOCAL:
LEVE DESCENSO EN LOS
VALORES DE LANAS
MEDIAS Y GRUESAS
En el mercado local se ha observado cierta resistencia por parte de algunos sectores de la demanda en mantener los niveles de precios que se venían registrando en las semanas previas, por lanas medias y gruesas, como consecuencia del menor interés por parte de algunos de los principales consumidores, en particular de China. En ese marco, se observó un leve descenso en los valores de ese tipo de lanas. Sin embargo, la demanda y el interés por lanas finas “disponibles” se mantuvo, al igual que el nivel de precios, aunque la operativa fue reducida, ante el reciente atraso de las esquilas. En todos los casos se continúa registrando una diferencia importante de precios entre los lotes sin acondicionar y los acondicionados.
Informe gentileza de José Luis Trifoglio Departamento de Lanas Zambrano & Cía.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El arándano salteño desde Gamorel S.A. hace su mejor gala ante el mundo

En una soleada tarde, inaugurando la primavera, con cultivos de arándanos esperando más días así para completar la maduración de las cargadas plantas, Gamorel S. A. recibió en su establecimiento de la vieja ruta 3, en la zona del Agua Salto, a las delegaciones del IBO-SUMMIT 2016, el congreso mundial de los arandaneros.
En un despliegue organizativo de primer nivel para la recepción de los congresistas, fueron recibidos por los anfitriones encabezados por su gerente general Javier Grassi, desde una carpa aledaña a la planta de packing, enclavada en el centro de los cultivos, lugar donde se realizaban las acreditaciones.
Gamorel S.A. y su personal mostraron una empresa de punta para atender los requerimientos de los clientes más sofisticados que hay en el mundo. Una infraestructura de última generación, acompañada de un staff humano, ordenados logísticamente, donde hasta los más mínimos detalles están sujetos a protocolos de calidad.
También se mostraron operadores del sector que sponsorearon el evento, con diferentes identificaciones, desde drones, a un globo aerostático de grandes dimensiones, para el caso de la empresa que hace los envíos aéreos de la producción al exterior. Tomadas las providencias higiénicas y sanitarias con los visitantes se realizaba una breve recorrida, dirigida y guiada por personal calificado de la planta de packing en funcionamiento, en el momento operaban unos 250 operarios.
Luego, recorridas de campo, con grupos diferenciados por idioma y sus correspondientes traductores, coronaban una visita a satisfacción de los visitantes.
La prolijidad en la estructuración de los cultivos, las cortinas de pinos, los riegos, los caminos, agregaba una belleza inusual para un establecimiento frutícola.
Los participantes pudieron degustar arándanos frescos, al natural, de extraordinario sabor, como una experiencia más del evento, entre otras atenciones de los dueños de casa. Sin lugar a dudas un establecimiento modelo que produce arándanos para el mundo, que es una gala del Uruguay.
CON LA RESPONSABLE
DE LA ORGANIZACIÓN
LOGÍSTICA DEL
CONGRESO
La psicóloga Paula Paladini, argentina, es la responsable de una agencia productora de eventos corporativos, congresos y eventos para empresas. Convocada por la Asociación Argentina de Arándanos (ARGENTINEAN BLUEBERRY COMITTEE) junto a la Unión de Exportadores de Frutas del Uruguay (UPEFRUY) aceptaron su propuesta; y, la contrataron para la organización integral, logística completa, y comercialización del evento.
En breve diálogo nos comentaba que “al congreso, participantes, son 400 personas. Teníamos un límite por el espacio en el centro de convenciones en Concordia, cuando llegamos a 350, cortamos ahí, y lo que hicimos fue armar una sala accesoria con transmisión; así que se agregaron 47 participantes más”. Con respecto al origen de los participantes agregó “una gran concentración de latinoamericanos, Perú, México, Chile, por supuesto Uruguay, EE.UU., Canadá, además de Inglaterra, Australia, Francia y España. Son productores, exportadores y proveedores del sector”.
Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Los quince años de Margarita

El 26 de agosto cumplió quince años Margarita Rodriguez Lequini, se vio acompañada por su papá Carlos Gustavo Rodriguez , su mamá Evelyn Lequini , por los hermanos Alma, Belén y Marcos Rodriguez y demás familiares y amigos.quince
La quinceañera vistió precioso modelo, estilo straples, con el corset en organza bordada, la falda de organza lisa en varias capas.
Una gigatografía realizada por el Estudio Román fue ubicada como fondo en el lugar que se instaló la mesa principal destacándose la torta aniversario de dos pisos redondos blancos teniendo como detalle cinta de raso turquesa sobre importante mantel blanco,confituras, cupe cake en terqueza y blancos, así como un candelabro con quince velones resaltaron la importancia de la mesa.
La mesa de dulces fue muy ponderada por los presentes por la variedad y colorido de las golosinas, teniendo como mantel uno idéntico al de la mesa principal.
Los tonos turquesa y blanco fueron los elegidos para la decoración formada por globos, flores en las columnas y telas en ambos tonos.

Publicado en - Sociales, - Titulares -Comentarios (0)

Mientras le ofrecen 150 millones a Daniel Craig para que siga siendo James Bond, llega a Salto la cinta animada “Cigüeñas”

En Montaña Cigüeña se tomaban la entrega de bebés muy en serio. Su sistema poseía nuevas y mejoradas instalaciones para la distribución de pequeños humanos, con una tecnología revolucionaria a prueba de errores. Y su mayor objetivo era entregar a los recién nacidos para que sus padres pudiesen escuchar las cuatro palabras más bellas del lenguaje humano: “gu gu da da”. ciguenas

Pero ahora se dedican a la distribución de paquetes para una gran compañía. Las cosas se complican en la compañía cuando accidentalmente Junior, una cigüeña que está a punto de ser ascendida, reactiva la máquina de hacer bebés, y produce una adorable niña de manera desautorizada.
Desesperado, Junior intentará entregar este paquete tan problemático antes de que su jefe se entere. Con la ayuda de su amiga Tulip, la única humana del lugar, comenzará un viaje salvaje y revelador con el objetivo de restaurar la verdadera tarea de las cigüeñas en el mundo.

Esta película de animación que juega con el mito de los bebés y las cigüeñas está dirigida por Doug Sweetland y Nicholas Stoller, quien además firma el guión.

NO RESPIRES
“No respires” recrea la historia de tres desencantados amigos que se rebuscan con pequeños robos y deciden ejecutar el que pensaban que sería su golpe maestro: asaltar la casa de un veterano de guerra ciego que guarda allí una fortuna. Pero los planes no salen según lo esperado.
Más en la línea del viejo suspenso, el guión coescrito por el uruguayo Fede Álvarez y su amigo, Rodolfo Sayagués, prescinde de grandes efectos sangrientos y se decanta por una historia verosímil con pocos diálogos, lo cual supuso “un desafío gigantesco”.
El resultado: la audiencia, la taquilla y la crítica se pusieron de acuerdo y le sonríen, “lo que rara vez pasa”, comenta Fede Álvarez.
LA VIDA SECRETA
DE TUS MASCOTAS
Dirigida por Chris Renaud (Mi villano favorito), “La vida secreta de tus mascotas” es una animación que privilegia y perfecciona el dinámico recurso de los gags consecutivos y de secuencias que se suceden unas a otras a grandes velocidades, por encima de la profundidad, la humanización de sus personajes (al estilo Disney) o incluso la originalidad.
Uno de los momentos más atractivos e ingenioso, es el inicio, aquel que se volvió viral cuando se lanzó el primer trailer de la película, donde los dueños cierran las puertas para irse a trabajar e inmediatamente vemos a las mascotas disfrutar su tiempo a solas de formas bastante peculiares y entretenidas.
Esta secuencia inicial sirve para introducir a los amigos y vecinos de Max: una gatita llamada Chloe, una perrita pomeranian llamada Gidget, el pajarito Sweet Pea y el pug (porque no podía faltar uno) Mel. Sin embargo, el carismático inicio tan sólo dura unos cuantos minutos. Lo cierto es que la mayor parte de la historia ocurre en las calles neoyorquinas, a las que Max y Duke son condenados después de un desafortunado incidente. Ahí deberán enfrentarse a Control Animal y solucionar sus conflictos con un grupo de animales urbanos antidueños, liderado por un conejito de apariencia dulce, pero personalidad dura y casi psicótica llamado Snowball.

¿150 MILLONES POR 007?
Desde que el actor británico Daniel Craig fuera propuesto para protagonizar la saga del agente secreto más famoso de la historia del cine como es James Bond, a medida que pasaban las entregas y tras “Skyfall” surgieron dudas en el actor, hasta el punto en el que este último año ya ha dejado claro que no quiere continuar.
Ante la negativa los responsables del proyecto pusieron sobre la mesa cien millones de dólares, a los que Craig dijo que no. Ahora la oferta ha subido a 150 millones de dólares y se lo piensa.
Recordamos que desde que rodase la cinta “Skyfall”, solo ha manifestado su deseo de que su contrato se agote para terminar su relación con James Bond, y tras el estreno de “Spectre” las ganas de abandonar el personaje aumentaron, hasta el punto de que habría rechazado un contrato de cien millones de dólares por dos capítulos más.
A todo esto se añadió el adiós del director Sam Mendes que no dirigirá más cintas de James Bond, declarando que “para mí ha sido una aventura increíble, me encantó cada segundo de ella. Pero creo que es el momento de dejar que otro tome el mando de futuros proyectos”, añadiendo que su ilusión por contar otras historias le habrían obligado a abandonar a James Bond para centrarse en otros proyectos.
Ahora los responsables de la saga no quieren quedarse sin actor ni director al mismo tiempo, y han subido la oferta a Daniel Craig hasta los 150 millones de dólares mientras encuentran el sustituto ideal para unas próximas entregas.

Publicado en - Titulares -, Crítica de CineComentarios (0)

Significativo número de jóvenes cañeros aspiran a ingresar a la Armada

Oficiales de la Armada Nacional  habían señalado a nuestra corresponsalía  que cada vez que promocionaban en la zona el ingreso de jóvenes, buen número se aspirantes se presentaban.- Sucede que al comenzar esta semana se llevaron a cabo inscripciones  y el número  de jóvenes fue muy  numeroso.- Muchos más que en todas las ocasiones anteriores con aspiraciones de sortear las pruebas, que para nada son rigurosas  y se realizan en Montevideo.- Jóvenes que van desde los 18 a los 29 años de edad y que no han logrado una estabilidad laboral en Bella Unión.- En muchos casos, han venido subsistiendo gracias a la  familia y de changas variadas.-Nuestra región perdió fuentes laborales tras los cierres de las agroindustrias Calvinor  y Greenfrozen, lo que ha provocado que un joven hoy en Bella Unión no logre encontrar un trabajo  estable.- Alguna changa cortando caña de azúcar o trabajando de peón en alguna obra particular  es lo que puede encontrarse, aunque tampoco se encuentra a la vuelta de la esquina.- Ya la zafra  está en su tramo final, quedando como posibilidad alguna changa de plantar semilla.- Habrá que aguardar en definitiva cuántos de estos jóvenes inscritos para ingresar a la Armada, serán  parte de la fuerza de mar.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Ramiro Astray realizará gestiones en el mtop

El dirigente de Con Los Mismos Colores ( CLMC), Ramiro Astray viene realizando gestiones a todo nivel, buscando con ello el lograr cumplir con el anhelo de la institución  celeste de tener alojamientos en el Estadio “Walter Martínez Cerrutti”.- El fin de semana estará viajando al sur del país y nuevas tratativas llevará a cabo.- Ramiro esto señaló a EL PUEBLO: “El domingo 25 estaré viajando a Montevideo y tendré una reunión con entrega del proyecto a una autoridad del MTOP.- A su vez entregamos el proyecto al intendente Martiínez de Montevideo, para ver qué posibilidades tiene de darnos una mano.- Este tema  de los alojamientos no es un tema de CLMC.- Estamos convencidos que el estadio es de todos, por tanto los alojamientos estarán a disposición  de delegaciones visitantes”.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Los ni-ni y los hurgadores

A la hora de encarar una campaña  en la zona para que Bella Unión luzca prolija, buscando concientizar a la población, sobre todo niños escolares y jóvenes liceales así como sus padres, es indudable que quienes hacen de las suyas  no están en estos ambientes.- Quienes en definitiva hacen de las suyas  por las noches y madrugadas quemando contenedores, pintando grafitos, y otras tropelías, no son escolares ni estudiantes de centros secundarios.-La tarea debe consistir en salir por las noches a conversar con los jóvenes existentes en Bella Unión que se sabe, no estudian ni tienen hábitos laborales, pero sí tienen un espíritu destructor.- Jóvenes consumidores de estupefacientes, que una vez avanzada la noche, ya pierden noción de tiempo y espacio.- Por otro lado tenemos los hurgadores.- Por la noche recorren el centro de la ciudad, hurgando en los contenedores, buscando algún alimento o elemento que puedan vender y hacerse de algunos pesos.- Es común que una vez que revuelven todo el contenedor, sacando bolsas al exterior, en muchos casos  no  se molestan en retornar esas bolsas al recinto que se encontraban.- Es por ello que es habitual observar bolsas en los alrededores del contenedor y prácticamente vacío  su interior.- Esto de tener una ciudad limpia es como  cuando se pretende frenar los hurtos.- No es pidiendo la cabeza del ratero que se terminarán los robos.- Es pedir que el poder Judicial caiga con todo el peso de la ley con  los compradores de objetos hurtados.- Mientras existan vecinos que compren  artículos robados, los ladrones siempre  tendrán campo fértil para seguir “laburando”.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Más de una quincena sin lluvias

Se cumplieron ayer 22, un total de 17 días sin presencia de  meteoros acuosos en Bella Unión.- Un mes de setiembre que comenzó con lluvias y lloviznas, las que se extendieron hasta el día lunes 5.- Ya a partir del 6, la bóveda  celeste cañera sin masas  nubosas  de importancia.- Desde hace 17 jornadas, el cielo presentándose la mayor parte del día sin ningun tipo de nubes, salvo en algún momento la observación de nubes altas como cirrus filamentosos.- A excepción del histórico abril con 814 litros de agua por metro cuadrado en 25 días, los meses anteriores y estos últimos  cinco, con muy pocos días de precipitaciones.- Este jueves 22,  minutos después de las 11 de la mañana el ingreso al hemisferio sur de forma oficial de la primavera, estación que estará vigente hasta el 21 de diciembre, hablamos  de 91 días.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Se salen de la vaina

Y sin dudas que ahora sí, ni bien se completó la disputa del torneo “Preparación” de Futsal a nivel local, donde participaron nueve equipos de los inscriptos en la Liga, y donde el “rojo” Universitario se quedara con la copa otorgada al mejor, al ganarle la Final a Florida en cifras de 9 a 3, ahora las baterías de la dirigencia apuntan a ultimar los detalles para el inicio del campeonato “Salteño”, el que estaría dando comienzo a mediados del próximo mes de octubre.
En la pasada reunión semanal de delegados, fueron varios los equipos que ya confirmaron su presencia registrando su inscripción, y ahora solo resta saber que puede pasar con el equipo de Sp. Cerro, quién aún no a podido solucionar algún tema con la Liga, y su participación aún no está del todo confirmada.
Después lo que informábamos en nuestra edición de ayer, hoy día serían dieciocho equipos los que estarían dando incio a la competencia en ambas divisionales, con varios equipos “nuevos”, y alguno que por diferentes motivos ha decidido no formar parte de la competencia en la presente temporada.
Habrá que ver, lo que se vislumbra es un campeoanto por demás atractivo y competitivo, con equipos que ya vienen trabajando desde hace un buen tiempo, y más allá de nuestros “históricos”, se sabe que existen varios de los “nuevos”, de los “benjamines”, que han “reclutado” jugadores plenamente aptos para la disciplina, y con experiencia de varias temporadas de venir jugando Futsal defendiendo a diferentes equipos, no es este un dato menor a la hora de poder ir evaluando a cada uno, según la conformación de cada uno de los planteles en ambas divisionales.
Divisional “B”, alguno se “bajó”, otros se sumaron a la competencia… bienvenidos
Los “benjamines” y algún retorno
Sin dudas lo que decíamos, se viene un campeoanto “Salteño” por demás atractivo en ambas divisionales. En ediciones futuras hablaremos de la divisional “A”, pero hoy nos detendremos en lo que han sido los equipos inscriptos por primera vez (algunos retornan a la competencia), y que disputarán el campeonato en la divisional de ascenso (“B”) para de esa forma ser diez, lo que inicien el campeanto a mediados de octubre, faltando por conocer qué pasará con Sp.Cerro, que no se descarta, pero será muy dfícil que el equipo ·cerrense” pueda formar parte de la competencia en esta temporada, debido a los temas que debe resolver previamente con la Liga reglamentariamente hablando.
En el caso de los retornos a la competencia y a la Liga de Futsal, debemos hablar de Salto Uruguay y Peñarol (ya habían formado parte de la competencia en temporadas anteriores), por su parte aquellos “benjamines”, los que por primera vez estarán participando (hablamos luego de que la Liga de Futsal fuera conformada), estos son Almagro, Dublín Central y Tigre, equipos que se suman para la presente temporada 2016 – 2017, a los cuales la Liga les brindó la bienvenida en la pasada reunión de delegados.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Con la ilusión de poder traer algo

Fútbol Sala A.U.F. Ferro Carril F.C trabaja hoy, cerrará mañana su preparación
de cara al juego del próximo domingo ante el puntero Nacional

Es así, y esa viene siendo la consigna del equipo “franjeado” salteño en esta semana de trabajos, de cara al juego clave, y fundamental del próximo domingo (20.30) en la capital del país ante el puntero de Liga Uruguaya en las dos tablas, Nacional F.C.
Habrá que ver, el trabajo se viene realizando, el plantel trabajará hoy y mañana completará su semana de trabajo, y movimientos de cara a este próximo compromiso por la 7ª fecha del Clausurta. No es un partido más, lo sabe Ferro Carril, que justo es decirlo, ha tenido desde el inicio mismo de esta segunda rueda, cada fin de semana una final…así lo encara el plantel, y pensamos que es la forma. Aquí el tema pasa por la firme intención de poder traer algo desde Montevideo, porque más allá del ideal de victoria, algo que no es imposible, según como se presente el trámite de partido, queda claro que un empate no sería un mal resultado.
Y se dirá por qué insistimos con esto, la respuesta el fácil, y sencilla de entender… aquí más allá de Nacional, los rivales de Ferro Carril F.C son otros, los rivales del “franjeado” son Dolores y Malvín, que son los únicos que hoy día pueden dar alcance al equipo salteño en su lucha por la clasificación dentro de los seis primeros para jugar la instancia semifinal, así de simple.
Por eso decimos que un empate no es mal resultado, por lo que explicamos, y también por el rival que se enfrenta, las cosas como son. Todo por verse, no hay un juego igual a otro, y este equipo de Ferro Carril ya ha dado muestras de su potencial, lo saben sus rivales, pero lo más importante es el propio convencimiento del equipo salteño, que viene trabajando para estar dentro de los clasificados, y según los resultados que se puedan registrar en las próximas dos fechas, el equipo “franjeado” se encuentra a un par de victorias de lograrlo… todavía falta, habrá que ver, esto es partido a partido, punto a punto y resultado a resultado, así de simple, pero no tan sencillo de conseguir, es la realidad.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Intendentes acuerdan unificar la mayoría de las multas de tránsito

El acuerdo, que ahora deberá ser ratificado por las respectivas Juntas Departamentales, establece que las multas tengan el mismo nombre y el mismo costo en todo el país.
El Congreso de Intendentes acordó hoy unificar la mayoría de las multas que se cobran en el tránsito. Sin embargo, los jefes comunales de todo el país no lograron acordar un criterio nacional para escalonar los costos de las infracciones por exceso de velocidad.
La unificación que se acordó es sobre el monto, la descripción y el código de las multas, es decir que tendrán el mismo nombre y costo en todo el territorio nacional. Esto implica que de 4.481 códigos y valores se pasó a un total de 213.
En este momento, la multa por exceso de velocidad en Montevideo es de 8 UR, equivalente a $ 7.260.
Ahora el acuerdo deberá ser considerado por cada Junta Departamental, para que pueda ser aplicado por los cuerpos de inspectores de tránsito.
Otros puntos en los que tampoco hubo consenso son las multas por ruidos molestos y aquellas que competen al transporte público (ómnibus y taxis).
(El País)

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Fúnebres

LUIS CÉSAR VARESE GONçALVEZ TRINDADE “Pati”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 21 de setiembre de 2016. Su esposa: María Teresa Escobar de Varese “Marisa”; sus hermanos: Gilda Varese y Juan José Kucharsky; sus hermanos políticos: José Escobar “Chocho” e Irene Radchenko y sobrinos, sobrinos nietos y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

LUIS CÉSAR VARESE GONçALVEZ TRINDADE “Pati”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 21 de setiembre de 2016. Sus vecinos Luis Muguerza y familia participan con profundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

LUIS CÉSAR VARESE GONçALVEZ TRINDADE “Pati”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 21 de setiembre de 2016. Dirección y Personal de Diario EL PUEBLO participan con profundo pesar el fallecimiento de su estimado “Pati” y el sepelio efectuado.

LUIS CÉSAR VARESE GONçALVEZ TRINDADE “Pati”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 21 de setiembre de 2016. Dirección y Personal de Farmacia Albisu participan con profundo pesar el fallecimiento de su estimado cliente y el sepelio efectuado.

AURA VIOLETA DACOLL
(Q.E.P.D.)
Falleció el 21 de setiembre de 2016. Dirección y Personal de Farmacia Albisu participan con profundo pesar el fallecimiento de su querida “Lala” y el sepelio efectuado.

LUIS BENITO FERRAO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 20 de setiembre de 2016. Dirección y Personal de Farmacia Albisu participan con profundo pesar el fallecimiento de su estimado cliente y el sepelio efectuado.

LUIS BENITO FERRAO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 20 de setiembre de 2016. Junta Directiva y funcionarios de Escuela y Liceo Crandon Salto participan con profundo pesar el fallecimiento del padre de nuestra compañera Claudia. Pedimos una oración por el descanso de su alma. Sepelio efectuado.

Raquel Miller de Jhons
(Q.E.P.D.)
Falleció en Montevideo. Directivos y personal de Monteclaro SA participan con profundo dolor el fallecimiento de la suegra de su principal Ing. Agrónomo Nicolás Bocking Gutiérrez.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Luis César Varese Gonçalvez. Falleció el 21 de setiembre de 2016. Edad 70 años. Casa de duelo: 8 de Octubre 654. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Luis Benito Ferrao Rodríguez. Falleció el 20 de setiembre de 2016. Edad 65 años. Casa de duelo: Sarandí 620. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Griselda Noel Sancristóbal Bentancourt. Falleció el 20 de setiembre de 2016. Edad 69 años. Casa de duelo: Patulé 385 bis. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Sergio Manuel Silva. Falleció el 20 de setiembre de 2016. Edad 46 años. Casa de duelo: Patulé 929. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Comienza la tercera fecha

Divisional “C”

Con un más que interesante encuentro comienza esta noche la disputa de la tercera fecha del torneo salteño en primera “C”.
Juegan en el Forti desde las 20:30 uno de los líderes Santa Rosa y uno de los escoltas, Florida. A esta altura y teniendo en cuenta que es un campeonato (primera rueda) relativamente corto, los puntos ya comienzan a “pesar” pues la meta es la de lograr ubicarse en los primeros 6 puestos para pasar a jugar la segunda rueda de donde saldrán los dos ascensos a la “B” para el año venidero.
Como están las cosas, Santa Rosa tendría leve superioridad, pero Florida no va a dejar pasar esta oportunidad de acercarse a los primeros lugares.
ASÍ JUEGAN
Parque Humberto Forti.
Hora 20.30 Santa Rosa – Florida
PARA MAÑANA.
Sábado 24 de setiembre.
HUMBERTO FORTI
14. Defensor – Barcelona.
16. Peñarol – Arsenal.
TOMAS GREEN
14. Rodó – Quinta Avenida.
16. Lazareto – Huracán.

LAS POSICIONES
Recordemos las posiciones jugadas dos fechas. Tres punteros, Arsenal, Quinta Avenida y Santa Rosa con 6 puntos, luego vienen Peñarol 3, Barcelona 3, Florida 3, Huracán 3, no suman Lazareto, Defensor y Rodó.
CUARTA FECHA
Para ir palpitando posibilidades, estos son los encuentros de la cuarta fecha.
Barcelona – Quinta Avenida.
Arsenal – Rodó.
Huracán – Peñarol.
Santa Rosa – Defensor.
Florida – Lazareto.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Si la asamblea modifica tres artículos del estatuto, vía libre para Libertad y los que quieran inscribirse

Noche de asistencia de 11 representantes de clubes ayer a la noche en la Liga Salteña de Fútbol, a los efectos de tomar debida nota del informe de la Comisión de Reglamento, que asesoró sobre el pedido de reafiliación de Libertad Fútbol Club. Un total de 18 clubes suscribieron la nota elevada al Consejo Superior, solicitando llamado a asamblea, para posibilitar la vuelta de Libertad, quien desde el año 2001 permanece al margen de la Liga, tras no poder contemplar una deuda.
De los 18 clubes a través de sus representantes, un total de 7 ausentes: Gladiador, Nacional, Albion, Parque Solari, San Eugenio, Defensor y Huracán. Se aclaró que no se trata de un pedido de “reafiliación”, sino de nueva afiliación. Los neutrales presentes (Walter Martínez, José Luis de los Santos y Dr. Roberto Fioriti), dejaron en claro que “no vamos a tomar partido, porque este es un tema de los clubes. Y además en la Liga, los neutrales estamos de paso y en la asamblea no votamos”.
VIOLATORIO DE TRES ARTÍCULOS
El informe de Comisión de Reglamento, genera diques de contención a la pretensión de Libertad. Si se convocase a una asamblea y se votase la afiliación, se estaría violando tres artículos del estatuto (9, 10 y 12) y si ello se configura, el Ministerio de Educación y Cultura puede intervenir la Liga. El Dr Fioriti transmitió una explicación de neto corte jurídico.
El artículo 9 es el más contundente, desde el momento que establece que a partir de 1992 NO SE ADMITIRÁN MÁS INSCRIPCIONES. En tanto, la puerta que se abre como solución si se quisiese es una: asamblea extraordinaria que podría por DOS TERCIOS (no mayoría simple) modificar esos tres artículos y uno de ellos en particular: el 9. Una segunda asamblea extraordinaria será clave para establecer el rechazo o aval de nuevas instituciones en la Liga y no solo de Libertad.
¿QUÉ HACEN LOS CLUBES?
Los delegados presentes ayer con intervención mínima. La mayoría no se pronunció. La duda es: ¿qué actitudes de aquí en más asumen los clubes? Se consignó que si todo se avala a favor de lo descripto, con derogación de artículos y aceptación no solo de Libertad, la chance puede surgir a favor de nuevos retornos de quienes en su momento integraron la Liga, como asimismo otros equipos cuyo fin apunte a esa dirección.
Tras la reunión, algunos delegados susurraron a EL PUEBLO respecto a la sorpresa que supuso la ausencia de 7 de los 18 clubes firmantes de la nota, rubricando el llamado a asamblea. Esa nota TIENE VIGENCIA y si no surge otra en contrario, el llamado a asamblea se producirá.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La constancia de Saladero

El fútbol desde ellas

Con la Dirección Técnica de Rafael “Topo” García, Saladero se constituyó en uno de los siete equipos que dio marco al primer Campeonato Salteño a nivel del fútbol femenino. Las puertas de Saladero igualmente se abrieron para el fútbol camisetasaladeroa ese nivel y en más de una ocasión en EL PUEBLO, el propio orientador reveló la certidumbre de un futuro válido del club con el fútbol femenino como protagonista. Ahora, la buena nueva, “porque no está de más que compartamos el hecho”. La constancia generó aspectos a favor y el plantel albinegro ya dispone de indumentaria propia, como para afianzar el bien sostenido orgullo. Como muestra, es válido el registro gráfico de Rafael “Topo” García, para conocimiento de quienes integramos el staff de deportes. Y proyectar la noticia para que bien se sepa. Lo cierto es que Saladero se prolongará en la acción del fútbol femenino y luego de una tregua, el retorno a la acción con miras al calendario que vendrá.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“En esta escuela de fútbol no queremos niños llorando”

Rodolfo “Lolo” Aguirre en el Salto Rowing Club

“Está bien. Cada cual con su cada cual, pero cuando nosotros llegamos al Salto Rowing Club, el objetivo era claro. Que se tratase de una escuela de fútbol, que no contemple el fin de practicar para ganar y donde algún tipo de presión pueda surgir. Todo lo contrario: que se trate de aprender, de la diversión por el fútbol, donde la presión no exista y aguirredonde la alegría nos vaya comprometiendo a todos. ¿Por qué decimos que buscamos otro fin?… porque el fin es social y si en algún momento podemos integrar a niños de los CAIF del medio, nada mejor que eso. Que la escuela tenga su propia apertura. A los conceptos los tenemos claros y los vamos a defender. Sin apartarnos de esos conceptos”.

No hay caso. RODOLFO AGUIRRE, es hombre de fútbol. Lo ha sido desde siempre. Como en los tiempos de jugador de fútbol. Cuatro veces Campeón Salteño con Salto Uruguay en la década de los 90. Pero con un ingrediente estadístico sugestivo: alcanzó consagraciones en las tres divisionales del fútbol salteño. Con Barcelona en la “C”, con Barcelona en la “B” y con Salto Uruguay en la “A”. Más después en la Dirección Técnica y de última, la experiencia compartida con Fabricio Bassa en Guaraní de Paraguay. El “Lolo” es un apasionado respirador de fútbol.

“EL APRENDER SIEMPRE ES UNA POSIBILIDAD”
“Decimos claramente que en esta escuela no queremos niños llorando, porque justamente de lo que se trata es la diversión y aprendiendo a jugar. De 8 a 12 años. Es el momento del aprendizaje, para todos. Aún para aquellos niños que llegan sin nociones ni fundamentos básicos. No importa. Con Julio Ambrosoni y Gonzalo Sánchez, nos hemos propuesto que la escuela del Rowing funcione sobre la base de ese fin. El que más o el que menos tiene algún talento para jugar. Y si no lo llagase a tener, el aprender siempre es una posibilidad. La técnica, el remate, afinar procedimientos, coordinación de movimientos. ¿Cuántos jugadores llegan a la Sub 15 o a la Sub 18, con carencias imposibles de disimular? Pero todo, desde la recreación, sin exigencias en los planteos porque ese no es el objetivo. Podemos jugar partidos, claro que sí, pero donde no se le de entrada a ninguna desmedida ambición de ganar. Si uno gana, el otro se lamenta. Que nadie se habitúe a perder, porque eso no es bueno. La filosofía de la escuela no se modificará, esté quien esté al frente. En el Rowing, apuntamos en una dirección concreta. Por sobre todo a esa edad, el fútbol no debe resultar menos que un juego”.
En el Salto Rowing Club, los registros están abiertos. De 17 a 18 horas, lunes, miércoles y viernes. El fin social de la escuelita naciente. Y en la cancha: jugar y aprender. Sin broncas. Sin sollozos. Sin llantos. Sin frustraciones. Simplemente: la misión de jugar y aprender.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La “B” juega en el Vispo Mari

La actividad para el domingo 25 de setiembre en la Liga de las Colonias Agrarias tendrá a la divisional “B” en la cancha, los tres irán al estadio Vispo mari. En tanto que lo partidos de las divisiones juveniles irán en otras canchas.
Estadio Vispo Mari.
12:00 Sub 16 / 13:20 hs. Sub 20
Defensor – Saucedo
Árbitros: Barcos, Guglielmone, F. Barcos

15:00 hs Primera Defensor – Saucedo.
Árbitros: G. Guglielmone, barcos, facundo barcos.

17:00 hs. Barrio Albisu – Estrella
Árbitros: Urruzola, Biassini, Ferreira

19:00 Daymán – El Tanque. Árbitros: Cáceres, Johnatan Guglielmone, Mauriico Revuelta

POR LA MAÑANA
Cancha de Daymán
10:00 sub 16 / 11:20 Daymán – El Tanque
Árbitros: Urruzola, Johnatan Guglielmone, Biassini

Cancha de Independiente
10:00 sub 16 / 11:20 hs. Barrio Albisu – Estrella
Árbitros: Cáceres, Ferreira, Revuelta

LAS POSICIONES
Los números del Campeonato Agrario de Primera en sus dos divisionales:
Divisional A: Tropezón 27, Independiente 26, Corralito 25, San Lorenzo 24, Chapicuy 20, Universal 17, Cadys 16, 18 de Julio 13.

Divisional B: El Tanque 30, Defensor 25, Saucedo 22, Daymán 16, Estrella 10, Barrio Albisu 10.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

A correr a Paysandú este sábado 24 de setiembre

CICLISMO 

Mañana sábado 24 de setiembre habrá ciclismo en el circuito del CMAS en Paysandú, la movida del pedal comenzará a las 14 horas con carreras para los Master y cerrará con un Vale Todo a todo premio. Los premios para el Vale Todo serán de $ 1.000 al primero, $ 800 al segundo y $ 500 al tercero.
Es obligatorio presentar licencia de FCU, Ficha Médica y número de corredor. Hay varios ciclistas salteños que vienen participando de estas pruebas en tierras sanduceras.
La actividad tendrá estos detalles:
14 hs. Master C – D y Damas. 1 hora de carrera.
15 hs. Master A y B. 1 hora de carrera.
16 hs. Vale Todo. 1 horas y Media de carrera.

CICLISMO: EL DOMINGO 25 APERTURA EN MALDONADO
El próximo domingo 25 de setiembre dese las 10 de la mañana se correrá el Apertura de la Federación Ciclista de Maldonado.
La prueba transitará por Rambla Playa Brava de parada 20 a la 26, la actividad tendrá 2 horas y media de competencia. También habrá 3 sprinter a los 30, 60 y 90 minutos de carrera.

CODECAM: CAMPEONATO NACIONAL DE PISTA EN MONTEVIDEO
Este fin de semana se celebrará en el velódromo de Montevideo el Campeonato Nacional de Pista del Codecam para todas las categorías.
La actividad en la pista será sábado y domingo con la presencia de chicos de todo el país.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Prosigue el Curso de Árbitros y Jurados

Prosigue este sábado 24 de setiembre el Curso de Árbitros y Jurados de Boxeo en la Casa de los Deportes (Agraciada 975).
La actividad comenzó el pasado fin de semana y contó con la presencia de unas 15 personas. El instructor es Martín Carnevale (Árbitro Internacional), la actividad es fiscalizada por la Federación Uruguaya de Boxeo y cuenta con el apoyo de la Intendencia de Salto.
BOXEO Y MÁS EN EL ENCUENTRO DEPORTIVO – RECREATIVO EN CIEN MANZANAS
Este sábado 24 de setiembre en la plaza de Cien Manzanas (Juan C. Gómez y Corrients9 se celebrará el Tercer Encuentro Deportivo y Recreativo buscando la inclusión e integración. Desde las 15 horas habrá boxeo, voley, basquetbol, mini atletismo, fútbol tenis entre otras propuestas para pasar un rato divertido y a todo deporte.
BOXEADORES URUGUAYOS PELEARON EN BRASIL
Ocho boxeadores del gimnasio La Meca del Boxeo participaron de una velada de boxeo amateur en Brasil, obteniendo 6 victorias y 2 derrotas en 8 combates.
En la oportunidad Jairo Quinteros y Yandira Baquero ganaron los cinturones de campeones estaduales, títulos que lograron porque fueron convocados por los organizadores de la velada.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Colegio de Jueces pegando en el clavo: justicia con Fernando López

Tiempo atrás, cuando el cortocircuito se produjo entre Fernando López y el entonces presidente del Colegio de Jueces, Ángel Ávalos. A tal punto, que todo fue orillando en dirección de denuncias radicadas en la Policía. Lo cierto es que a las semanas siguientes, el árbitro central pasaba a transformarse en un sistemático postergado del Colegio. Fernando López incluso, permanecía al margen de partidos que afrontaba la divisional “C”. De lo que no hay dudas es que, con el alejamiento de Ávalos de la presidencia del Colegio de Jueces, el sol volvió a brillar para el árbitro. Su actual momento expulsa duda, si es que la hubiese.
UNA DIMENSIÓN REAL
En la fecha pasada a nivel de la Divisional “A”, Fernando López controló el partido de Salto Uruguay y Universitario, disputado en el Parque Ernesto Dickinson. De principio a fin, un arbitraje desarrollado sobre la base del acierto, en aquellos planos que hacen al saliente nivel de producción. Técnicamente es de los más aptos del medio, en tanto ahora va denunciando una personalidad que los propios jugadores entraron a captar: se fue ganando un respeto bien entendido y mejor aplicado. Evitando el “tarjeteo” indiscriminado. Algunos árbitros mal interpretan: la muestra de un cartón amarillo o rojo, no es señal de suficiencia o autoridad.
RUMBO AL MEJOR
Por lejos, la fecha que viene a nivel de la Divisional “A”, incluye un partido con esencia de la más rescatable: Gladiador y Ceibal. Con Fernando López, un acto de justicia: el Colegio de Jueces, no hace menos que reconocerlo. En buen romance, el Colegio coincide con EL PUEBLO, en ese “Muy bien” que López se ganó en el control de Salto Uruguay y Universitario. El hecho es que además, el árbitro en cuestión potencia su imagen-aptitudes, en la antesala misma de definiciones. Es uno más para el rescate en la lista de los aptos. Una manera de abrir la puerta a renovadas opciones en materia de árbitros centrales. Fernando López volvió desde ese ayer no tan lejano. La postergación transitoria, enhorabuena que no fue definitiva. El Colegio de Jueces de la Liga Salteña de Fútbol tiene que ver, pero el factor predominante y de hecho es el propio árbitro: su exposición de razones y credenciales. A veces arbitrar es un acto de calidad. Con Fernando López, lo está siendo. Válidamente, lo está siendo. Y sin fantasmas en el horizonte. No los hay.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro Carril: es la vuelta de Lairihoy

El crítico momento de Ferro Carril. No solo por la derrota en la pasada fecha ante Fénix por 1 a 0, sino porque en definitiva, el Tribunal Arbitral avaló la solicitud de Ceibal y los rojiblancos embolsaron los tres puntos. La autocrítica sin concesiones, de acuerdo a lo que se revelara a EL PUEBLO, tentando con ello, la reacción del equipo. Después de todo, la franja quedó alojada en la séptima posición en zona del Acumulado y distante de Gladiador y Salto Nuevo en el Campeonato Clausura. Ante Dublín Central, una reaparición que no es menor: la de Fabricio Lairihoy, tras la pena automática de un partido, como consecuencia de las tres tarjetas amarillas acumuladas.
Que Lairihoy y Leonardo Rivero se conviertan en binomio ofensivo es una posibilidad abierta. Resta determinar la función de Carlos Alberto Vera. O es un volante más o caso contrario, es el socio de ofensiva para Fabricio Lairihoy. Ferro ante Fénix, no puede vacilar.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

1.440 minutos: un gol cada 72′

La caída goleadora de la franja

Puede invocarse el año 2005, cuando Ferro Carril comenzó a exponer notorias propiedades a la hora del gol. En esa temporada fue Campeón Salteño, iniciándose un ciclo que la historia lo reservará por siempre. 2007, 2008 y 2009, igualmente Campeón Salteño, más las dos consagraciones a nivel de la Organización del Fútbol del Interior. Con el gol, siempre. En este año 2016, la caída goleadora de la franja no admite dobleces. A tal punto que en 16 partidos jugados, un total de 1.440 minutos en acción, Ferro Carril solo registra 20 goles. Es válido establecer que anota un gol CADA 72 MINUTOS DE FÚTBOL En la temporada pasada, sobre 16 juegos encarados, Ferro Carril alcanzaba 27 goles en su haber. Queda en claro: siete goles. Merma frente a los palos rivales.
De lo que no hay dudas es que desde aquel 2005, tanto en materia de puntos como de goles a favor, por lejos la trayectoria más gris de Ferro Carril. Los números son autoritarios: deciden.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

De partido a partido y de terna en terna

El Colegio de Jueces de la Liga Salteña de Fútbol, para pronunciarse. Es la sexta fecha de la segunda rueda en el caso de la “A” y el cierre del segundo tramo, si de la “B” se trata. Una manera de pasar revista a las ternas designadas. De partido en partido.
EN LA “B”
PARQUE HUMBERTO FORTI
14 hrs. Palomar – P. del Bote. Árbitros: Miguel Pereira, Ramón Rivas, Mario Camargo
16 hrs. Sud América – Cerro. Árbitros: Jonatan Moraes, “ “ “ “
CANCHA DE D. ARTIGAS
14 hrs. D. Artigas – P. Solari. Árbitros: Juan Suárez, Héctor Moreira, Gervasio Gutiérrez
16 hrs. Hindú – Tigre. Árbitros: Marcelo Díaz, “ “ “ “
PARQUE T. GREEN
14 hrs. S. Eugenio – Chaná. Árbitros: Ruben Ferreira, Luis Da Cruz, Jorge Caffrée
16 hrs. Almagro – Albion. Árbitros: Ricardo González, Ever Fernández, Héctor La Cruz.

EN LA “A”
PARQUE ERNESTO DICKINSON
14y15 hrs. Progreso – S. Nuevo. Árbitros: Walter Araújo, Víctor Rodríguez, Arnaldo Diogo.
16y30 hrs. S. Uruguay – Nacional. Árbitros: Néstor Martínez, “ “ “ “
CANCHA DE GLADIADOR
14y15 hrs. R. Plate – Saladero. Árbitros: José de los Santos, Ivo Moreira, Rolando López.
16y30 hrs. Gladiador – Ceibal. Árbitros: Fernando López, “ “ “ “
CANCHA DE NACIONAL
14y15 hrs. D. Central – F. Carril. Árbitros: Aníbal González, Víctor Quirós, Pablo Almirón.
16y30 hrs. Fénix – Universitario. Árbitros: Gustavo Barboza, “ “ “ “

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Donar está D+” es la campaña que promueve la donación de sangre realizada por Eritrom y el Rotaract Club Salto

“Donar está D+”, es como se denomina la campaña de concientización de la importancia de donación de sangre que realiza Rotaract Club Salto en conjunto con el Banco de Sangre ERITROM. Esta segunda campaña se realizará el próximo 24 de septiembre en las explanadas de TA- TA Cerro desde las 9:00 a 13:00 horas. El nombre de la actividad, más concretamente el D+, surge como un nombre ficticio de un grupo de sangre.
Uruguay presenta uno de los mejores índices de donación de sangre de la región. Sin embargo, se requiere aumentar el número de donantes voluntarios, 1 de cada 10 pacientes internados necesita sangre. Actualmente Uruguay cuenta con entre 90.000 y 95.000 donantes anuales pero se estima que se necesitan otros 20.000 para satisfacer la demanda. Por más que la necesidad de donantes se agudiza en la capital del país, la problemática se padece en todo el territorio nacional.
¿POR QUÉ DONAR?
Porque a pesar de los importantes avances médicos, científicos y tecnológicos, la sangre y sus componentes no se pueden fabricar. Porque la sangre sólo se puede conservar durante un tiempo limitado y luego deja de ser utilizable. Porque de cada bolsa de sangre donada se extraen componentes para 3 personas distintas y se pueden salvar 3 vidas.
Porque es la única manera de hacer frente a las necesidades diarias de sangre y sus componentes.
Porque no todas las personas están en situación de donar, y si una persona tiene esa posibilidad, puedes ayudar a que haya sangre cuando alguien la necesite. Porque la donación no debe vincularse a situaciones de emergencia, sino que tendría que ser un acto habitual en nuestras vidas.
Porque para el donante es sólo un momento, pero para otros puede suponer la vida. Porque el aumento en la expectativa de vida, las nuevas unidades de medicina intensiva y las necesidades constantes requeridas para algunas enfermedades -antes consideradas insalvables-, hacen que la demanda de sangre sea creciente.
CONDICIONES
GENERALES:
Concurra portando Documento de Identidad. Edad: de 18 años a 65. Pesar más de 50 kilogramos.
No debe estar resfriado, ni con síntomas febriles. Si toma alguna medicación, concurra con la mayor información posible. No concurra en caso de estar cursando algún tipo de infecciones. Si es alérgico menciónelo en la entrevista técnica- médica.
No haber donado sangre en los últimos 3 meses (hombres) y en los últimos 4 meses (mujeres).
Sólo mujeres: no concurra si usted está embarazada, tampoco done en el período de la lactancia
No haber tenido hepatitis desde los 12 años de edad. No done si usted fue operado en los últimos 6 meses. No ser hipertenso (presión alta). Si se hizo algún tatuaje o perforación (pearcing) deje pasar 1 año.
AYUNO
Cene normalmente la noche anterior pero no ingiera alcohol. Se recomienda desayuno liviano para mantener el nivel de azúcar, ej. frutas, jugos, té café. Evitar comidas grasosas por los mismos estudios serológicos. Conviene ingerir líquidos abundantes en las próximas 6 horas posteriores a la donación.
LUEGO DE LA DONACIÓN SE RECOMIENDA: Evitar trabajos pesados, deportes y uso con fuerza del brazo de la extracción. Ingerir líquidos (excepto alcohol). Se recomienda no fumar por 4 horas. Cualquier malestar, no le reste importancia. Se ruega comunicarse con la secretaria del Service (Tel.: 473 26450) Reclame constancia de la donación.
LEY Nº 16168 DONACIÓN DE SANGRE.
ORDENANZA 2/91
“Todo trabajador de la actividad pública y privada que realice donación de sangre en Banco de Sangre oficiales y privados que se encuentren en situación regular, habilitados (Decreto 385/00 MSP), con la sola presentación del documento que acredite fehacientemente dicho acto, tendrá derecho a no concurrir a su trabajo ese día y el mismo será reconocido como trabajado por parte de la empresa”. De esta manera queremos agradecer a ERITROM porque una vez más nos acompaña en esta actividad y a TA-TA Cerro por brindarnos el espacio físico en donde se realizará.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Policía conecta el homicidio en La Tablada con el robo a un establecimiento comercial días antes

Mientras siguen buscando pruebas para incriminar al autor del crimen ocurrido en las inmediaciones del barrio La Tablada el pasado martes por la mañana, el eje de la investigación cambió abruptamente, luego de careos realizados en la jornada del miércoles donde al menos una decena de personas prestaron declaraciones hasta entrada la madrugada de ayer jueves.
Según información brindada a EL PUEBLO por parte de fuentes vinculadas a la investigación, el caso tuvo un giro al saber que el homicidio se produjo como desenlace de un desencuentro entre dos personas que estaban en una casa donde se guardaban objetos que habían sido robados.
Ambas personas mantuvieron un enfrentamiento y uno le asestó una sola puñalada a la altura del pecho, causándole la muerte al sujeto, ampliamente conocido en esa zona de la ciudad.
EL ROBO
El propietario de un establecimiento comercial había denunciado el robo de damajuanas de vino y hasta de una moto que se encontraba allí en el momento de producirse el robo. El pasado martes por la tarde, la Policía estaba tras los presuntos autores del crimen cuando ingresaron a una finca para detener a una persona y hallaron en el lugar siete de las damajuanas robadas y la moto.
El individuo fue remitido a la seccional para ser trasladado ante el juez el miércoles junto a otras personas. Se inició un careo entre dos de los sospechosos y la toma de declaraciones siguió hasta la madrugada.
La justicia quería saber cómo estas personas que estaban siendo indagadas en relación al homicidio que se perpetró en la madrugada del martes contra un hombre de 37 años de edad, donde fue recogido aún con vida desde las calles Brasil y Verocay y trasladado al Hospital local donde llegó sin vida, tenían nexo con el robo de las damajuanas.
Lo cierto es que el miércoles la justicia tomó declaraciones, no pudo conectar a ninguno de los indagados con el homicidio por lo cual los dejó en libertad, pero sí procesó sin prisión a una persona de iniciales L.F. por el delito de encubrimiento, entendiendo que sabía quiénes habían cometido el hurto y teniendo en su casa algunos de los objetos.
Las fuentes de la investigación sospechan que el homicidio pudo haberse perpetrado como desenlace de un incidente generado entre dos personas que querían tomar para sí, las damajuanas robadas, aunque esa hipótesis que maneja la Policía no pudo ser comprobada.
Para las próximas horas habrá más procedimientos en torno a este caso, donde el autor del crimen aún no pudo ser identificado.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Por la diversidad

Buscando más inclusión, respeto y tolerancia se llevará a cabo hoy una nueva edición de la Marcha por la Diversidad, a las seis de la tarde en pleno centro y culminará con espectáculos en la Plaza 33. Anoche un grupo de jóvenes intervino el trayecto de la marcha por calle Uruguay con banderas alusivas a los colores que identifican la diversidad sexual y de género.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2016
L M X J V S D
« ago   oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...