…Hoy nos acompaña: Rodrigo Tejeira Silveira. Periodista- Docente- Comunicador y Estudiante

Oriundo de la ciudad de Artigas, Rodrigo afianzó sus lazos en nuestro departamento.
Cuenta con prácticamente diez actividades diarias, con varias funciones en un mismo trabajo, que lo llevan entre los estudios en el CeRP, el trabajo en radio Tabaré, TNU y para canal 8.
Con las clases que dicta en un liceo, considerándose un férreo enemigo de las faltas de ortografía con sus estudiantes de informática.
Y como si todo esto fuera poco, su placentera vida la hace al lado de Yésica, que lo apoya en forma incondicional.
Así dialogamos animadamente:Rodrigo Tejeira
¿Cuándo te inicias como periodista?
Hace ya dieciséis años.
Pienso que más allá de la formación que tengo, me parece que ser periodista, hay que llevarlo como vocación.
Pero también tenemos que derrumbar ese mito de que nuestra profesión es un oficio.
Porque el periodista tiene que informarse, estudiar, conocer a las personas, trabajar en el aspecto social, sobre todo cuando hacemos informativos.
Acceder a contactos, mantenerlos, de personas que en confianza acercan la información, porque saben que pueden confiar en nosotros en un trabajo permanente.
El periodista lo es las veinticuatro horas del día, no tal vez como otras profesiones.
El trabajo es nuestra vida y van de la mano.
Sacrificado, pero nos gusta mucho lo que hacemos.
¿Cuándo te permite tu inclinación desarrollar la profesión?
Me despertó el gusto por la comunicación cuando tenía yo catorce años, siendo amante de las computadoras. Desarmándolas, experimentando con el hardware y hoy estoy culminando el profesorado de informática en CeRP, ya realizando prácticas.
En esa época un compañero de estudios de Artigas, me pide que le arregle una computadora, porque se instalaban con su papá en su casa con una radio comunitaria.
Allí el padre de mi amigo me propone probar haciendo un programa, ya que según él, tenía yo un buen timbre de voz, y empezamos a trabajar con un transmisor chiquito, con un radio de acción de dos manzanas, siendo la primera radio comunitaria que se formaba en la ciudad.
Y así comenzó todo, un 6 de octubre, con algo muy curioso: sin nada de nervios frente a un micrófono.
¿Cómo fuiste creciendo profesionalmente?
Le fui tomando el gustito a la comunicación, la radio comenzó a crecer y yo junto a ella, hasta que a los dos años de haber hecho mi primer programa, me llaman de Acuarius F.M. Un símbolo de la radiodifusión en Artigas, llegando incluso a Paso de los Toros, con su señal.
Me invitan a pasar a la via comercial, intentando vender el programa. Incluso con los primeros contactos con distintos medios de Montevideo. Tenía yo 18 años, debiendo definir por mi bachillerato. Me incliné por ciencias de la comunicación y lo hice durante dos años.
Llegando al final me di cuenta que no era el enfoque que yo buscaba y descubro IPEP, conociendo el estudio de televisión, radio y sala de redacción de prensa, con trabajo de campo, de lleno.
¿Qué defines como bueno y malo en tu tarea?
Lo bueno era que siendo yo un adolescente trabajando en Artigas, la gente me paraba en la calle, porque salía en televisión y era conocer permanentemente gente nueva.
Y gracias a mi padre, que estaba siempre muy pendiente de lo que hacía, viví cuatro años con él en Montevideo y despertó mi interés por la noticia, en sí. También lo malo está presente.
¿Cómo es tu llegada a Salto?
Cuando voy culminando mi formación en Montevideo, mi novia Yésica de Artigas decidió venirse a Salto a estudiar.
Se interesa Jorge Jacques, director de uno TV, en hacerme una prueba, luego de dos meses de haberla realizado, me llama, necesitaba que me viniera lo más rápido posible a trabajar con él y sin pensarlo demasiado, me vine. Ya pasaron seis años.
¿Pensaste en salir fuera del país a trabajar?
Sí, incluso casi viajamos con mi papá a Venezuela. Aunque su rubro era otro, él insistía en que debía ir con él, porque esta profesión tiene mucha más formación allá, siendo mucho más reconocida.
Decidimos quedarnos, porque su oferta laboral mejoró.
Luego me gustó la idea del intercambio estudiantil con Berlín, pero no me permitían trabajar, entonces opté por rechazarlo.
¿En qué medios te gustaría trabajar a nivel nacional o internacional?
Nunca me propuse esa meta.
Estoy cómodo donde estoy, no aspiro a ningún medio nacional, aunque me dieron la posibilidad de ser corresponsal de TNU (televisión nacional), hace ya cuatro años.
¿Se hace muy difícil conjugar la profesión con la vida privada?
No, por suerte tengo a mi lado Yésica, una excelente compañera y por ahora no tenemos niños.
¿Qué es lo que te hace ser lo más objetivo posible en la noticia?
No me guío por ningún aspecto político, ni por ninguna ideología.
Hay varias formas de llevar adelante el periodismo. Quienes son obsesivos y buscan una respuesta en el entrevistado y yo prefiero que, el entrevistado se exprese.
No me interesa si tiene la razón o no. Él se está expresando y yo soy el interlocutor, entre el público y quien está generando esa noticia. Las conclusiones son de los demás.
Es la dinámica de trabajo que aprendí y que mantengo.
¿Qué opinión te merece la prensa en Salto?
Veo como que la situación está muy politizada. Los medios en general.
Hace años que venimos con el mismo problema. A todo periodista o comunicador se lo cataloga de izquierda, de derecha, partidario de… Y no debería ser así.
Creo firmemente que algunos colegas han incurrido en un error, de decir públicamente a qué partido responden o qué ideología política persiguen.
Pasaría, si el periodista deportivo menciona de qué equipo es hincha, porque automáticamente estaría generando una opinión en el otro.
¿Y a nivel nacional, cómo ves la situación?
Creo que se están perdiendo algunos valores y priorizando temas que no se deberían.
Estamos siguiendo la línea del mercado, el morbo, todo aquello que se consume, es lo que estamos ofreciendo en forma permanente.
Al menos en el interior, conservamos una ética, que en Montevideo se ha perdido en cuanto a tragedias ocurridas. Que mientras se están velando a las personas, se les va a realizar una nota a los familiares. Es una línea muy delgada, morbosa, pero es lo que interesa vender.
¿Cómo te ves en un futuro?
El futuro es siempre incierto y lo mío son más interrogantes que planes.
Tantos años trabajando en esto y uno se pregunta: ¿Cuándo voy a tener un domingo libre o poder disfrutar de alguna otra cosa?, y más sabiendo que el periodismo en Uruguay, no está bien reconocido.
Vivir de esto es muy sacrificado y difícil. Son muy pocos los que pueden decir: “me compré un auto o me hice mi casa” trabajando en un medio de comunicación. Sobre todo en el interior.
Y si es en Montevideo, si bien los salarios son mejores, directamente no tenés vida.
Creo que llegó el momento de equilibrar la balanza y decidirme por la docencia o la comunicación, que es algo que no quisiera dejar.
¿Cómo te defines?
Simple y sociable.
¿Crees que la noticia siempre favorece?
Si, si es una noticia bien contada.
Favorece, porque genera opinión. Y nosotros no deberíamos formar opinión, deberíamos generarla.
Despertar la curiosidad de las personas, cuando el tema está sobre el tapete y todos lo discuten, ¿Qué es lo que yo sé? ¿Qué es lo que puedo saber, la información a la que puedo acceder?
Y si la noticia está bien dada y la información manejada correctamente, sin maldad, ya que una palabra puede llegar a cambiar todo el sentido, me parece que sí.
¿Qué te gustaría transmitirle a alguien que decide hoy estudiar periodismo?
Que más allá de la osadía y el desafío diario, esto es hermoso. Yo no lo cambiaría y lo recalco.
Y al que pretenda estudiar periodismo porque realmente le gusta, tiene que estar muy decidido a hacerlo. Va a tener etapas muy buenas, pero también va a vivir momentos muy malos, porque hasta una pregunta mal hecha puede generar repercusiones. Va a vivir la dinámica permanente del trabajo, siempre sin aspirar a demasiado en lo económico.
Es el gran debe que conservamos, que la retribución debe ser mayor, para poder vivir de esto.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

EL PUEBLO los escucha

Hoy comenzamos en nuestro espacio Faz a Punto, un nuevo desafío.losescucha2 copy
Han transitado por aquí muchas figuras salteñas destacadas.
Merecedoras todas de un pequeño gran reconocimiento, que se nos hace placentero difundir. Ya sea por su capacidad, su integridad como persona y también por qué no, simplemente por el afecto que recibe de su gente, por motivos especiales.
Convencidos de que seguiremos llegando a nuestros seguidores, comienzan hoy, historias cargadas de emotividad con nuestros profesionales uruguayos de la comunicación, dentro de los cuales:

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (1)

darog240916

Publicado en - HumorComentarios (0)

El remanso del río

Es una postal de lo que se vive a diario en la zona portuaria de nuestra ciudad. Allí decenas de garzas blancas reposan sobre la vera del río, dándole un marco distinto a toda esa zona, complementando la belleza natural que allí se encuentra cada atardecer. La nota gráfica ilustra un lugar espectacular para el disfrute de los salteños.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Difunden en Salto los beneficios de CEREMA, un centro de rehabilitación de tercer nivel para adultos en Maldonado

CEREMA es un Centro de Rehabilitación en un nivel terciario dedicado a la asistencia de jóvenes y adultos con discapacidades de alta complejidad. Se trata de un centro que se encuentra ubicado en el departamento de Maldonado y es gestionado por una asociación civil sin fines de lucro, que con el apoyo de la comunidad y el trabajo de un equipo profesional interdisciplinario, desarrolla acciones para mejorar la calidad de vida de personas en situación de discapacidad.

CEREMA  - Daniel Martínez y Martina Camacho

CEREMA – Daniel Martínez y Martina Camacho

Dos de los integrantes de la comisión de CEREMA, Daniel Martínez y Martina Camacho visitaron la redacción de EL PUEBLO para dar a conocer cómo funciona está centro porque según dijeron hay muy poca información sobre el tema y es de su interés que se difunda su existencia para llegar a más personas que padecen casos complejos y requieren una rehabilitación de tercer nivel.
El centro nace en el año 2010 y su atención está enfocada a personas de 15 años en adelante. Según explicaron, la fortaleza de este centro está en el equipo de profesionales interdisciplinario con gran vocación de servicio y específica formación en rehabilitación médica, comprometido con la tarea, los pacientes, familias y toda la comunidad, así como la tecnología aplicada a la rehabilitación que se ha ido incorporando gradualmente.

SE ATIENDEN ENTRE 50
Y 70 PERSONAS POR MES
El objetivo de CEREMA es constituirse en un centro de referencia en rehabilitación a nivel nacional, basado en los estándares internacionales de la rehabilitación médica, con humanismo en las prestaciones y un fuerte compromiso con la calidad de atención a pacientes y sus familias.
El predio donde funciona fue donado por la Intendencia de Maldonado y esta aporta parte del dinero para su financiación anual, además del aporte de quienes van a atenderse y aportes de la sociedad en general.
Allí, hay dos tipos de problemas que atienden con más frecuencia, las secuelas de los siniestros de tránsito en jóvenes y las dificultades que padecen los adultos mayores. Se atienden entre 50 y 70 pacientes por mes. En lo que tiene que ver al personal que allí trabaja, se trata de especialistas uruguayos que en su mayoría se especializaron en el exterior del país.

FONOAUDIÓLOGOS,
FISIATRAS, Y OTROS
ESPECIALISTAS
“En este centro la gente no queda internada, allí se concurre a realizar el tratamiento y son atendidos por fonoaudiólogos, fisiatras, realizan tratamientos con aparatos que son únicos en el país o van a realizar ejercicios a la piscina. La continuidad con que concurran al centro depende de cada paciente y en el caso de que hayan pacientes que viven más lejos del centro se busca coordinar fechas más próximas para evitar muchos viajes. Nosotros comprendemos a la gente que vive en otros departamentos y que a veces prefieren viajar una vez y permanecer allí dos o tres días y no estar viajando dos o tres veces a la semana, por eso tratamos de arreglar las fechas de los tratamientos en estos casos”, explicó Martínez.

SECUELAS POR
SINIESTROS DE
TRÁNSITO
“Lamentablemente tenemos cada vez más jóvenes con secuelas por siniestros de tránsito y todas las consecuencias que se dan con eso. Hay jóvenes que quedan en sillas de ruedas, con secuelas en la columna que dificultan su movilidad o problemas en las extremidades inferiores. Es muy relativo, porque desgraciadamente aumentan los accidentes de tránsito y sus secuelas en la salud. En lo que tiene que ver a las discapacidades motrices, antes era algo que se ocultaba y ahora cada vez es más visible, hay normas que llevan a su inclusión en el trabajo y en otros ámbitos, pero todavía falta. También están los problemas de los adultos mayores y las secuelas que quedan con los ACV (accidente cerebro vascular)”, señaló Martínez.

PROGRAMAS Y
METODOLOGÍAS
Por su parte, Camacho se refirió a las tres áreas en que trabajan en CEREMA, médica, psicológica y social.
Los programas de atención refieren a rehabilitación de patologías discapacitantes, física y motora de moderada y alta complejidad, programas de orientación e intervención para patologías discapacitantes severas y progresivas, programas de reacondicionamiento físico y funcional, consultorías sobre ergonomía, equipamiento y ayudas técnicas especiales, adiestramiento del familiar directo o cuidador de la persona con discapacidad.
En cuanto a la metodología de trabajo en el centro se da una valoración diagnóstica del estado clínico y funcional del paciente por equipo interdisciplinario especializado, utilizando las escalas de valoración funcional apropiadas a la situación del paciente. Un establecimiento de objetivos en cada una de las áreas asistenciales. Confección de plan terapéutico personalizado dirigido a los objetivos previamente establecidos y desarrollo del programa terapéutico con controles periódicos y adecuaciones del mismo a la evolución. Información, formación y entrenamiento del paciente, familia o cuidador respecto a cuidados pertinentes a la situación clínica y evaluación final de los objetivos alcanzados, valoración funcional y elaboración de un informe clínico.

Publicado en - Titulares -Comentarios (1)

Uruguay frente a los TLC

Cuando la exportación se estanca o dificulta por algún motivo, Uruguay, país productor de lo que el mundo comercial llama “comodities” o materias primas, que por lo general se industrializa en otro país, tiene serios problemas económicos.
Es precisamente una de las características del mercado nacional, vale decir, todo aquello que se produce para el consumo en el país, tiene muchísimas limitaciones. Tanto es así que en algunos años, cuando hay superproducción de algunas hortalizas o frutas en chacras y plantaciones del norte del país, estas quedan sin recogerse, porque no compensa siquiera el pago de los salarios de quienes se dedican a cosechar.
Esta particularidad nos vuelve sumamente vulnerables. Tanto es así que dentro del MERCOSUR, es el mercado uruguayo el más pequeño y por tanto, como se ha repetido innumerables veces, somos tomadores de precios, vale decir sin posibilidad alguna de incidir en las negociaciones donde se fijan los precios de estos productos, no para Uruguay precisamente, sino a nivel internacional.
Fue también la particularidad que nos convirtió en el país más afectado por la decisión del bloque de prohibir la concertación de Tratados de Libre Comercio, vale decir, por parte de alguno de los países integrantes del bloque, en forma individual.
Uruguay dejó pasar así el ofrecimiento de los Estados Unidos de concretar un TLC con los Estados Unidos, posibilidad abierta durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez (2005-2010), a pesar de que ya por entonces el Ministro de Economía Danilo Astori y su sector eran partidarios de concretar el mismo.
Ahora, otros vientos soplan en la conducción del MERCOSUR y todo indica que el bloque liberará esta opción a los países integrantes, posibilidad que abriría las puertas a Uruguay para firmar tratados fuera del bloque, incluso se le encomendó a Uruguay avanzar en la concertación de un TLC (que en definitiva no es más que la fijación de condiciones “más blandas” en la comercialización de los países firmantes) con el Mercado Europeo.
Obviamente que no cualquier TLC sirve al país, depende en buena medida de las condiciones que imponga el acuerdo, pero Uruguay está casi “obligado” a tratar de establecerlos porque como país productor de materia prima, que en buena medida sigue sin industrializar como sería lo mejor, debe vender fuera de fronteras y hacerlo en las mejores condiciones posibles es lo más beneficioso que se puede pretender.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La lancha surcaba el río Uruguay…

La lancha surcaba el río Uruguay una vez más ese día, la gente apostada sobre la remozada Plazoleta Roosevelt miraba casi impávida la belleza natural que regala a quienes andan por allí, ya que el sol resplandeciente golpeaba sobre el agua y su luz rebotaba hacia el resto de la ciudad.

Era uno de los últimos días de vacaciones de primavera y un grupo de niños jugaba sin advertir ese paisaje, pero quienes estaban en el lugar descubrieron algo en sus conversaciones y analizando el punto geográfico en el que estaban parados, uno dijo, “acá empieza la ciudad, no es que acá termina el centro como te dicen cuando preguntás por ahí”.

Entonces admiraron las casas de la zona y se preguntaron si alguna de ellas sería histórica y por supuesto, surgió la consulta. Alguien les mostró el restorán La Casa de Lamas y les dijo que esa vivienda, que se compone de dos plantas era la residencia del Coronel Diego Lamas, que fue el primer jefe político del departamento.

“Qué pena que no haya una referencia al tema”, más allá del restaurante de abajo, señaló alguien y reflexionó, bueno “si mañana (por hoy) es 23 de setiembre y nadie sabe que por la muerte del Prócer tendría que ser declarado asueto como Duelo Nacional, en cambio festejan el Día de la Primavera porque es más actual”.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Inauguran tramo de avenida Harriague con inversión de 9 millones de pesos y anuncian ampliación de obras en Ceibal

Con una inversión de 9 millones de pesos, la Intendencia de Salto mejoró sensiblemente la avenida Harriague frente al ingreso del barrio Ceibal cuya obra fue inaugurada este viernes por la tarde. Se trata de una inversión con recursos genuinos de la comuna que fueron volcados para reparar calles y avenidas.
En la ocasión, el intendente de Salto, Andrés Lima, anunció en el lugar que próximamente la Intendencia se abocará a reparar la Plazoleta Estigarribia, mientras siguen desarrollándose las obras de transformación en el interior del barrio Ceibal. En la ocasión estuvo presente el senador y exintendente de Canelones, Marcos Carámbula, quien hizo uso de la palabra.
AGRADECIDOS
Daniel Guglielmone, Jefe de Contralor de la comuna y vecino del barrio Ceibal participó de la oratoria invitado por las autoridades y expresó que “durante muchos años vimos cómo venía mucha gente de distintos partidos políticos a 01adelantar obras que nunca se hacían y sin embargo, hoy las obras están. Así que a todos los vecinos del barrio Ceibal les decimos que cuiden esto y que disfruten lo hecho que es para todos”.
Por su parte, el Director de Obras de la Intendencia de Salto Elbio Machado agradeció a los vecinos por “aguantar todo este tiempo de obras y los inconvenientes que les hemos causado, no fue nuestra intención hacerlo sino que lo que queríamos era mejorar la calidad de vida de ustedes. Esta es una de las tantas obras que venimos haciendo en todo Salto, son obras de calidad. Nosotros constatamos que se hacían muchos arreglos en esta zona pero que los mismos no tenían durabilidad, por eso quisimos hacer un arreglo definitivo”.
El jerarca mencionó que la mejora de la avenida Harriague entre Beltrán y Morquio fue una obra que “costó mucho trabajo, mucho tiempo y en la cual la Intendencia invirtió 9 millones de pesos pero valió la pena. Porque cada salteño está viendo que lo que paga de Contribución se vuelve en las calles de todo Salto”. Y agradeció a los funcionarios que llevaron adelante la obra porque dijo que “sin ellos esto no hubiera sido posible”.
Machado adelantó además que también “están trabajando en mejoras en la Plazoleta Estigarribia y anunció que se está trabajando en las mejoras de toda la avenida Harriague. Y frente al Cementerio se realizará el mismo trabajo en hormigón y se replanteará hacer nuevas rotondas y un trabajo de durabilidad, ordenado y prolijo. Disfruten de esto que es de todos y seguiremos adelante”.
VA CAMBIANDO
Por su parte, el exintendente de Canelones y actual senador de la República, Marcos Carámbula, quien estaba de visita por el departamento y fue invitado por el jefe comunal a esta inauguración, felicitó a los vecinos del lugar y les dijo que lo “más importante es que van viendo cómo van mejorando las cosas. Me decía el intendente (Lima) que este es uno de los barrios más populosos de Salto, con alrededor de 15 mil personas y que tengan esta avenida de entrada al barrio, es extraordinario. Porque con este tipo obras paso a paso los vecinos van conquistando sus derechos y sus logros”.
Carámbula, que estuvo una década al frente de la comuna canaria, sostuvo que “no hay gestión municipal que no sea en sintonía y en trabajo con los vecinos. Felicito a la Intendencia por esta obra y confieso que ya estuvimos dos o tres veces en Salto en el último año para darle nuestro apoyo al intendente y vemos un Salto que va cambiando para bien y creemos que esta gestión va a salir adelante junto a los vecinos, ya que poco a poco esta administración va ordenando la casa. También felicito al intendente y a todos los vecinos, así como a los funcionarios y a los jerarcas comunales por los logros alcanzados”.
OBRAS
Por su parte, el Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima dijo que “uno tiene que ser agradecido, porque Marcos Carámbula, que fue 10 años intendente de Canelones, en aquel momento comprometió apoyo y el aporte de su experiencia para alguien que como yo hacía mi primera experiencia en el ejecutivo departamental. Y ese apoyo se ha visto reflejado tanto en su persona como en la de Yamandú Orsi, que es el actual intendente de Canelones con quien estuvimos reunidos esta semana”.
Reconoció que recibieron de parte de Canelones “muchos aportes en varias direcciones y estamos muy contentos por esa colaboración desinteresada que surgió de Marcos Carámbula quien cumplió con su palabra de apoyar a Salto a través de nuestra Intendencia”.
Lima señaló que “la inversión que se hizo acá fue de 9 millones de pesos que salen de las arcas departamentales, es dinero que pagan los salteños por concepto de contribución inmobiliaria y patente de rodados. Cada peso que cada salteño deposita cada mes en la Intendencia, va directamente a la realización de obras y queremos darle la tranquilidad a los salteños que vamos a seguir trabajando para darle mejor calidad de vida a quienes viven en esta ciudad”.
El jefe comunal informó que en pocos meses también habrán obras en el barrio Ceibal donde comenzarán por mejorar la plazoleta Estigarribia y sus adyacencias y recordó que el pasado mes de junio en el local de la comisión vecinal del barrio Ceibal, junto a las autoridades de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) fue lanzado el anuncio que comenzaban las obras del PDGS Ceibal, con una inversión de 5 millones de dólares “y las obras en julio efectivamente comenzaron, hoy basta recorrer el Ceibal para ver cómo la empresa está realizando la obra”.
Lima dijo que el proyecto original se ejecutará desde la avenida Harriague hasta Orestes Lanza, porque así fue pactado y eso fue lo que se licitó. “Pero como nosotros nos comprometimos hoy lo ratificamos, una vez que termine esa primera parte, vamos a seguir con el personal municipal extendiendo las obras hasta el la avenida Patulé y desde esta al sur, nos comprometimos también con los barrios Los Ingleses y El Triángulo, pero lo hacemos desde los hechos con obras concretas, como estas de la avenida Harriague y con las obras haciéndose en el barrio”, declaró.
Y dijo “de a poco con los recursos que tenemos y con los que nos llegan desde el gobierno nacional, seguiremos trabajando para mejorar la calidad de vida de la gente. Es bueno que nos acompañen porque no es lo mismo hacer una presentación con quienes integramos el gobierno, que estando con la gente del mismo barrio acompañándonos en estos buenos anuncios”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Instituciones vinculadas a la salud organizan actividades por “Semana del Corazón” que se harán en distintos barrios

En el marco de la Semana del Corazón, las organizaciones e instituciones vinculadas a la salud han organizado una agenda de actividades, con la finalidad de la toma de conciencia de la importancia de llevar adelante una vida saludable para evitar las anomalías y eventos cardiovasculares.
En ese sentido, el Director del Departamento de Salud de la Intendencia de Salto, el Dr. Juan Pablo Cesio brindó un panorama de la realidad de hoy con respecto a las pautas de prevención y las diversas formas de poder cultivar una buena y saludable calidad de vida.
“Las actividades justamente son para promocionar la vida saludable y este año se hace particular hincapié en el deporte como acción de prevención. Las actividades darán comienzo el próximo lunes a la hora 9.00 en Plaza Artigas y estas se prolongarán durante toda la mañana. En las mismas serán partícipes las distintas organizaciones e instituciones”, explicó el Dr. Juan Pablo Cesio.
Se va a instalar una especie de camino en forma de corazón donde se instalarán diferentes estaciones que harán controles vinculados al peso, talla y presión arterial de las personas. En otra se harán controles de glicemia. Una de las estaciones estará dedicada a promocionar técnicas de socorrismo y los primeros auxilios.
Se brindarán instrucciones básicas de reanimación cardiopulmonar, ya que el conocimiento de dichas técnicas salva vidas. Cualquier persona entrenada puede mantener la vida de aquella persona que haya sufrido un paro cardíaco hasta que llegue la emergencia, logrando una mayor supervivencia y sobre vida.
“Es fundamental que estas acciones se popularicen. A su vez enseñarán el funcionamiento de los cardiodesfibriladores automáticos que son popularmente conocidos como DEA. De acuerdo a la legislación vigente las instituciones deben contar con este dispositivo”, aclaró el jerarca. A su vez se brindará información y orientaciones vinculadas a la temática y directivas en cuanto a los deportes.
OTRAS ACTIVIDADES A LO LARGO DE LA SEMANA
Posteriormente a esta actividad que se cumplirá en Plaza Artigas, distintas instituciones organizarán otros eventos. Por parte de la Intendencia, el próximo miércoles en Plaza Treinta y Tres se hará una actividad vinculada al socorrismo y a la utilización de los cardiodesfibriladores. Se desarrollarán actividades en la UBA 8 de gimnasia, prevención y difusión de los elementos.
En tanto que en la Clínica Municipal se hará hincapié en la prevención y se compartirá material informativo con el público. El Centro Médico durante toda la semana hará instancias de salud cardiovascular y actividades en Plaza Flores. La Red de Atención Primaria en los consultorios y las salas de espera compartirá material alusivo y serán partícipes a su vez los miembros de la Facultad de Medicina Familiar y Comunitaria con grupos de personas que tienen obesidad, diabetes e hipertensión.
En cuando al panorama de nuestro país con respecto a los eventos cardiovasculares, el Dr. Cesio subrayó que “el Uruguay tiene una tasa de mortalidad en base a los problemas derivados de enfermedades que afectan al sistema cardiovascular; infartos, paros cardíacos, ACV y problemáticas vinculadas a la presión arterial. Hay que tratar de alguna manera de prevenir los factores de riesgos y tratar de llevar una vida lo más saludable posible y una alimentación adecuada”. Se intenta una semana al año priorizar estas pautas y ello hace que se despierte en la sociedad la voluntad de tomar el camino de la prevención.
BENEFICIOS DEL EJERCICIO CARDIOVASCULAR
El ejercicio aeróbico es el más adecuado para una buena salud cardiovascular. Para que una actividad física sea aeróbica debe ser continuada en el tiempo y moderada (no intensa). Son ejercicios aeróbicos el andar de forma vigorosa, el footing (caminatas) o el uso de bicicletas estáticas, cintas de correr o máquinas elípticas.
A parte de su papel importantísimo en los tratamientos de pérdida de peso, el ejercicio físico aeróbico tiene múltiples beneficios a nivel cardiovascular: Se consigue una menor frecuencia cardíaca durante la realización de una actividad física de forma regular. También se tiene una menor frecuencia cardíaca en reposo. Se incrementa la capacidad pulmonar y cardíaca.
Aumenta la capilarización muscular, con lo que llega más sangre (y por lo tanto más oxígeno y nutrientes) a los tejidos. Se reduce el riesgo de padecer hipertensión arterial, arteriosclerosis y patologías tromboembólicas (ataques de corazón, embolias). Para que el ejercicio cardiovascular sea efectivo tiene que realizarse al menos durante 20 minutos tres o más veces por semana.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La Comisión Honoraria de Patrimonio Histórico de Salto impulsa profundo plan de recuperación del Parque Solari

Con una profesional italiana que analiza el tema y que está incorporada al equipo de dicha comisión 

La Comisión Honoraria de Patrimonio Histórico de Salto está impulsando un proyecto que surge de una iniciativa de fines de los años 80. En esa época el paisajista Leandro Silva Delgado –preocupado por la escasez de árboles en la ciudad y el impactante retiro del arbolado urbano en aquel momento- originó el nacimiento de la Comisión Honoraria de Patrimonio.
A raíz del resurgimiento de un documento firmado en torno a un encuentro internacional de Paisajismo que se realizó en nuestra ciudad, se está trazando un plan de recuperación del Parque Solari. El trabajo de restauración llevará distintas instancias de reparación. Y vale destacar que el puente sufre un principio de derrumbe. Dentro de algunos días comenzará el procedimiento de canalización del arroyo para evitar la contaminación de las aguas, informó a EL PUEBLO el Arquitecto Paul Bittencourt, que integra la Comisión como delegado de la Intendencia de Salto.
IMPACTO
En ese tiempo Leandro Silva –merced a sus vínculos académicos internacionales- invitó a un encuentro de paisajistas en Salto que logró gran impacto con la presencia de especialistas y profesionales del paisajismo de todo el mundo.
Dicho encuentro se realizó en el Ateneo de Salto y luego de intercambiar opiniones redactaron la denominada “La Carta de Salto” que pasó desapercibida ante la opinión pública. Este año con la presencia de la Regional Este de la Universidad de la República (en Maldonado) el Ingeniero Rafael Dodera apareció en nuestra ciudad con esa carta con la finalidad de someterla a un punto de estudio y de arranque de varias iniciativas de investigación y proyectos. Dodera se reunió con la Presidente de la Comisión Honoraria de Patrimonio Histórico de Salto, Isidra Solari, e hicieron un recorrido por la costanera, el Parque Solari y otros lugares emblemáticos de nuestro departamento y espacios verdes. La comunicación se mantuvo y se planteó que dentro de los espacios públicos el más venido a menos era justamente el Parque Solari.
Dodera viajó a Italia para oficiar de jurado en un concurso de paisajismo en la Universidad de Milán y presentó la inquietud de ese parque salteño. Los miembros de la universidad se comunicaron con Salto para ofrecer colaboración para mejorar el Parque Solari.
Para ello envió una estudiante que está haciendo una Maestría en Paisajismo para que haga su trabajo final en base al Parque Solari. Y la Comisión Honoraria de Patrimonio Histórico de Salto se vinculó con la Intendencia para apoyar esta iniciativa.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Desde las cuatro de la tarde de hoy se cumple por primera vez en Salto el “Pilsen Beer Day”, una fiesta que promete

En evento sin precedentes se llevará a cabo este sábado a partir de las 16.00 horas en el Salto Polo Club. Se trata de “Pilsen Beer Day”. Para informar sobre el evento, José Herrera, Diego Javier Díaz y Juan Andrés Burutarán, representantes de Fábricas Nacionales de Cerveza y encargados de la producción del “Pilsen Beer Day” y “El Revoltijo” respectivamente. IMG_3024
Pilsen Beer Day se realiza en el marco de los 150 años de la cervecería en nuestro país. El festival se prolongará hasta las cinco de la mañana con la participación de artistas de relieve local, nacional e internacional.
Entre las 17:00 y las 02:00 horas de la madrugada, una carpa gigante reunirá a destacadas bandas nacionales como Mala Tuya, Rude Mood, Ohana, Caracol y la Sinfónica de Tambores, en una colorida fiesta que tendrá como conductor al mediático Rafael Villanueva. También participarán reconocidos DJs de la esfera local, entre ellos la modelo y comunicadora Patricia Wolf.
La propuesta se completará con foodtrucks y tres “patios cerveceros” que darán el toque “Oktoberfest” a una celebración que promete quedar en la historia. Cabe resaltar que el evento cuenta con el apoyo de la Intendencia Departamental de Salto.
La magnitud de la fiesta ha generado muchas expectativas y se espera más de 5.000 personas puesto que llegarán visitantes de los departamentos cercanos y se espera la concurrencia de los turistas de la vecina orilla.
Para llevar adelante esta iniciativa se hizo una selección de las diferentes zonas geográficas del país y nuestra ciudad fue elegida para llevarse a cabo el evento inaugural de “Pilsen Beer Day”, lo que genera un punto de distinción hacia nuestro departamento, “en el planteo de un evento diferente”. La próxima celebración se hará en la ciudad de Tacuarembó el 8 de octubre, otra en Mercedes el 22 del mismo mes y se hará el cierre en la capital del país el 5 de noviembre.
El espíritu de la fiesta es de carácter “cervecero”, que hace un rescate de los valores tradicionales asociados a la cerveza. Por ello se promoverán shows de danzas típicas alemanas. El personal lucirá la vestimenta típica y la comida será también la tradicional de aquel país. A ello se le fusiona una fiesta artística joven, con las características de estos tiempos.
150 AÑOS DE LA
CERVECERÍA EN
NUESTRO PAÍS
Pilsen realiza fiesta al estilo “Oktoberfest” para celebrar los 150 años de la cervecería. La colorida fiesta de Pilsen se realizará en una carpa gigante, que se dispondrá en el lugar, y al estilo “Oktoberfest” habrá “patios cerveceros” para comprar y degustar las distintas variedades. La propuesta se complementará con opciones gastronómicas que incluirán foodtrucks y puestos de comida.
LA CONDUCCIÓN A
CARGO DE RAFAEL
VILLANUEVA
El evento contará con el apoyo de la Intendencia de Salto y de Pepsi y tendrá como animador al mediático conductor Rafael Villanueva. Las entradas anticipadas para participar del Pilsen Beer Day tendrán un costo de $ 350 y se podrán adquirir en toda la red de locales Abitab. Las primeras 2.000 entradas incluirán una jarra cervecera de obsequio.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Procesaron sin prisión al hombre que embistió a la adolescente que caminaba por una cebra en la Oribe

No irá a prisión, pero no podrá conducir ningún vehículo por el plazo de un año, además de que se le incautó la libreta de conducir. El sujeto había embestido a una adolescente de 15 años de edad en la avenida Manuel Oribe el jueves por la tarde, cuando la misma pasaba sobre una cebra.
PROCESADO
En la tarde del jueves, tal como lo informó EL PUEBLO en el cruce de las avenidas Manuel Oribe y Calle 10, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por una camioneta marca Toyota Hilux, la cual era conducida por un hombre mayor de edad, que circulaba por Oribe con dirección al oeste y al estar próximo a la intersección mencionada, donde existe una cebra, embistió a una adolescente quien resultó severamente lesionada, siendo asistida en Hospital.
Allí le diagnosticaron politraumatizada grave, pasa a tomógrafo y posteriormente a esto quedó internada. La prueba de espirometría realizada al conductor dio cero.
Enterada la Jueza Penal de 2do. Turno, dispuso que el médico forense analice a la lesionada, que se practiquen pericias al vehículo, que releve la Policía Científica y que el conductor permanezca detenido. Conducido ayer, la Magistrada dispuso el procesamiento sin prisión de la persona de iniciales N.J.G.P. de 44 años de edad por un delito de lesiones graves culposas en calidad de autor”. Como medida sustitutiva a la prisión, se le prohíbe conducir todo tipo de vehículos por el plazo de un año e incautación de la libreta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

El precio del ganado gordo sigue presionado a la baja

El mercado ganadero está más pesado esta semana que la anterior. Es más difícil lograr los US$ 3 que se conseguían por kilo de carcasa para los novillos gordos. Hay un pequeño ajuste a la baja en los precios que propone la industria y en los de los negocios cerrados.
Se han hecho negocios entre US$ 2,90 a US$ 2,95 con entradas de entre siete a 10 días, con una cierta tendencia a alargarse las entradas y algunas plantas dando fecha para octubre. Dependiendo del volumen y del flete se han logrado como precios de punta, US$ 3 hasta US$ 3,02 por ganados bien pesados. La mayoría de los productores no están dispuestos a vender a esos precios, pero por necesidad de caja se hace algún negocio.
Para las vacas la referencia es de US$ 2,70 por los mejores lotes de vacas pesadas. Se concretaron ventas a US$ 2,65 por lotes más desparejos. Para las vaquillonas el eje de precios es de US$ 2,85 por kilo de carcasa.
La Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG) mantuvo las referencias, tanto para el novillo como en la vaca gorda, en US$ 3,0 y US$ 2,67, respectivamente. Hubo una suba de 0,35% para la vaquillona gorda a US$ 2,85. Para los mejores novillos la referencia fue de US$ 3,03 por segunda semana consecutiva.
Muchas industrias están abastecidas con ganados de corral. Pero luego de varias semanas de altas faenas de novillos, operadores del mercado advierten que ha empezado a mermar la entrada de este tipo de ganado.
En 10 a 15 días se puede decir que empieza la segunda zafra del año para ganados de pasturas y aumentará la oferta de ganados de verdeo. El rumbo del precio dependerá de la actitud de la industria y si la faena deja de estar abastecida por los ganados de corral.

FAENA
Se destaca que la faena sigue alta para esta época del año. Fue casi igual que la semana anterior llegando a 42.954 cabezas con alta incidencia de los ganados de corral.
Los novillos participan del 54% de la faena total alcanzando 23.169 cabezas, un descenso de 5,68% respecto a la semana pasada. La faena es mayor a la de setiembre del año pasado, pero en el acumulado sigue por debajo un 5% que en el acumulado a esta altura de 2015.
La faena de vacas alcanzó 19.386 cabezas un guarismo mayor que la semana previa que fue de 17.675 cabezas. En el acumulado anual la faena de este año llegó a 776.996 casi un 1,5% por encima del mismo período que 2015.

BAJA DE PRECIOS DEL GANADO GORDO INCIDIÓ EN LOS PRECIOS DE LA VENTA POR PANTALLA DE ESTA SEMANA
La baja de precios en el mercado del ganado gordo tuvo incidencia en los precios de la venta por pantalla de esta semana, las que se sostuvieron en terneros, pero bajaron en novillos de reposición. El soporte de la exportación en pie quedó reflejado en la planilla de la ACG subió la referencia 2,83% para los terneros de 141 a 180 kg hasta US$ 2,18 y 0,97% para los de más de 180 kg a US$ 2,09.
Entretanto, el mercado de carne ovina está firme con aumento de la faena semana tras semana a medida que avanzan las esquilas. La faena tuvo un aumento semanal de 29% hasta los 18.052 cabezas. Los corderos fueron ampliamente mayoritarios con 13.056 cabezas, 20% más que en la semana previa, pero 14% por debajo de un año atrás, seguramente en parte por una menor faena de corderas.
Los precios de referencia son US$ 3,45 para cordero pesado, US$ 3,25 el borrego y US$ 2,85 para la oveja con entradas dispares entre plantas.
Mientras, en la exportación, los precios de carne vacuna descendieron US$ 135 desde la semana anterior a los US$ 3.209 por tonelada carcasa. Según datos de INAC del 11 al 17 de setiembre, se vendieron 6.362 toneladas peso canal 36% menos que la pasada.
El ingreso promedio acumulado al 17 de setiembre es US$ 3.409 un 10,8% menos que el mismo período de 2015.
En esa semana se exportaron 132 toneladas de carne ovina. La cotización media fue US$ 4.060 por tonelada y el promedió de las últimas cuatro semanas tuvo un leve aumento de US$ 3.920 a US$ 4.024.
Es difícil concluir si llegamos a un equilibrio en los precios del ganado gordo. Aunque la oferta es baja, es altamente probable que empiece a subir en octubre. Estamos a una o dos semanas del inicio de la zafra, con aumento de la oferta de ganado de campo recién en ese momento veremos el rumbo del mercado.

Blasina y Asociados, especial para El Observador

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Operaciones de compraventa de tierra caen 30% en primer semestre

Durante el primer semestre del año se realizaron 473 operaciones de compraventa de campos, un 30% menos que las realizadas en el mismo período del año anterior, según el informe Serie Precio de la Tierra, publicado ayer por la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
En tanto, la superficie total vendida alcanzó a 83.360 hectáreas, 22% menos que en el primer semestre de 2015.
El monto total operado en el semestre fue de US$ 296,5 millones, “determinando un precio promedio de US$ 3.557 por hectárea lo que implica una caída del orden del 4 % con respecto al primer semestre del año 2015”, señaló el informe.
Los negocios estuvieron concentrados en abril-junio, ya que allí se concretaron 308 operaciones de compraventa de campos (65% del total del semestre) que abarcaron 65.955 hectáreas (79% del total) por un monto de US$ 232,5 millones (78% del total).
Departamentos
El reporte de la DIEA señaló que en el primer semestre “el 52 % de la superficie vendida se concentró en los departamentos de Lavalleja, Paysandú, Durazno y Cerro Largo. Entre los cuatro acumulan ventas por 43.000 hectáreas y casi US$ 160 millones, equivalente al 54% del monto total transado en el período”.
El departamento con mayor superficie negociada en el primer semestre del año fue Lavalleja con 11.941 hectáreas, seguido de Paysandú con 11.078 hectáreas y Durazno con 10.443. En monto, lideró Paysandú con negocios por US$ 47,8 millones, seguido por Durazno con US$ 47,5 millones y Lavalleja con US$ 33,3 millones. En cantidad de operaciones, lideró Lavalleja con 61, seguido por Canelones y Colonia con 41 cada uno.
La DIEA destacó que “Colonia, San José y Soriano, con suelos de mayor potencial productivo en especial para la agricultura de secano, registran los precios promedios más altos: US$ 6.533, US$ 6.044 y US$ 5.423 por hectárea, respectivamente. “En el otro extremo, con cifras que se ubican un 50% por debajo del promedio general se encuentra el departamento de Artigas con US$ 1.771 por hectárea, seguido de Salto (US$ 1.889 por hectárea) y Treinta y Tres (US$ 2.157 por hectárea)”, agregó.
Superficie. “Si bien el 72% de las operaciones se realizaron por superficies entre 10 y 100 hectáreas, las mismas acumulan sólo el 14% del área vendida”, indicó el reporte.
“En el otro extremo, las 11 operaciones (el 2% del total) de más de 1.000 hectáreas, aportan el 40% del área vendida y el 44% del monto operado”, añadió.
En tanto, “las transacciones de más de 1.000 hectáreas fueron las que obtuvieron un precio mayor por unidad de superficie, siendo este de US$ 3.979 por hectárea, seguidos muy de cerca por los campos entre 10 a 100 hectáreas con un precio promedio de US$ 3.856 la hectárea. Por otra parte, el valor más bajo se registra en transacciones de campos entre 201 a 500 hectáreas (US$ 2.975 por hectárea), ubicándose un 16% por debajo de la media general”, explicó el reporte.
Histórico. La DIEA también presenta los datos que hay desde el año 2000 hasta el primer semestre de este año inclusive. En ese lapso, se concretaron un total de 35.467 operaciones de compraventa de campos, por más de 7,9 millones de hectáreas y US$ 11.995 millones.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Sobre el destino de la novela

Publicado por el Cultural de El País

Un nuevo libro de Ricardo Piglia propone pensar la situación del género de la novela a la luz de los cambios tecnológicos, su relación con los medios de comunicación y la política. Se trata de once clases dictadas en la Universidad de Buenos Aires durante la primavera de 1990, recuperadas por la editorial Eterna Cadencia con una doble relevancia, no solo porque Piglia se ha convertido en el lector más brillante que ha dado el Río de la Plata ricardo pigliadespués de Borges, también porque su seminario posiciona muchas ideas centrales en momentos de dispersión y opacidad.
Su propuesta es discutir la poética de la novela a la luz de la obra de tres escritores argentinos con estrategias vinculadas a ciertas zonas de tensión en la producción contemporánea: Juan José Saer, Manuel Puig y Rodolfo Walsh. El canon es típicamente argentino, comparecen Macedonio Fernández, Roberto Arlt, Jorge Luis Borges, Witold Gombrowicz, entre otros, pero su análisis cruza las fronteras y extiende la reflexión sobre la trama más amplia de un género que fue hegemónico durante el siglo XIX y hoy ocupa un lugar marginal frente a los relatos del Estado, del cine, de la televisión, de los periódicos, a los que habría que agregar las monstruosas —por inacabadas y en pleno desarrollo— formas narrativas de la web.
Una vida dedicada a la ficción y a la crítica ha dado a Piglia la convicción de que la posición del lector tiene y puede tener una jerarquía capaz de unir el análisis de los procedimientos literarios con los de su recepción, lejos de los papers académicos. Entre el caudal de ideas que despliega su seminario —el público interesado puede acceder a la elocuencia precisa de sus ciclos sobre la novela argentina y Borges, subidos a You Tube—, cabe recortar el itinerario de un género literario que nació decidido a trabajar con la vulgaridad de la vida para recuperar la dimensión de un héroe condenado a fracasar en su intento de trascenderla. La síntesis es del filósofo húngaro George Luckács, una de las referencias sustanciales del abordaje de Piglia, tal como lo expresó en su clásica Teoría de la novela: la novela es la épica de un mundo sin dioses. Desaparecida la relación de los héroes clásicos con un sentido trascendente en la experiencia, quedó el héroe atrapado en la caótica inmanencia de la vida. Y allá salió Alfonso Quijano a dar los golpes del Quijote con la voluntad de resolverlo. Desde entonces la posición del héroe puede ser ingenua, cómica o trágica, pero la del narrador es irónica. Un asunto biográfico concebido por un Daimón, dijo Luckács, porque ocupa el lugar del creador, naturalmente, sin serlo, respaldado por la conciencia de la distancia insalvable en la empresa del héroe, y de la propia. El estatuto que alcanzó la novela en el siglo XIX fue el afortunado encuentro entre el ideal de belleza, expresado por su derrumbe, y las formas ordinarias de la modernidad. Pero también la del escritor con un público ávido de entretenimiento y de la intensidad emotiva del arte.
Dice Piglia que la irrupción de la sociedad de masas, los cambios tecnológicos y la emergencia de nuevos modelos narrativos en los medios de comunicación desplazaron a la novela de su lugar de privilegio, y a ellos habría que sumar los relatos del Estado, porque como lo expresó Paul Valéry en su Política del espíritu: «La era del orden es el imperio de la ficción. Ningún poder es capaz de sostenerse con la sola opresión de los cuerpos con los cuerpos. Se necesitan fuerzas ficticias». La pertinencia de la cita no necesita otra corroboración que la experiencia de las dictaduras, pero esa función también opera desde el relato de los gobiernos democráticos. En el nuevo contexto, la novela quedó en tensión con los modelos narrativos construidos fuera de la literatura, y conoció un progresivo divorcio de los grandes públicos, derivando su vocación a experimentaciones formales para públicos cada vez más reducidos.
Walter Benjamin es otro de los autores en los que Piglia apoya sus reflexiones para pensar no cómo las realidades sociales ingresan a la novela sino cómo ingresan las ficciones en la sociedad, el modo en que se posicionan los novelistas frente a las tradiciones del género y las dificultades para recuperar el público perdido. Una idea pide no ser soslayada: las vanguardias estéticas no solo han discutido con las poéticas que vienen del pasado y mantienen una sinuosa presencia, a menudo han intentado incidir en el lenguaje de las vanguardias políticas, pero han sido ellas las que le abrieron espacios de actividad, de modo que su aparente agotamiento en la posmodernidad coincide con el debilitamiento de las utopías para modificar el nihilismo que reduce la experiencia contemporánea al consumo de bienes y servicios, o a tratar de alcanzarlos.
ESTOS TRES
En la trama de estas ideas Piglia se sumerge en la producción y recepción de la obra de Juan José Saer, Manuel Puig y Rodolfo Walsh, por entender que han adoptado posiciones distintas frente a los relatos sociales y encarnan en la literatura argentina núcleos de tensión que recorren la producción literaria internacional. Expresado a grandes trazos, la poética de Saer rechaza los relatos de masas con una poética que denuncia la imposibilidad del lenguaje de dar cuenta de lo real, y en la inmediatez de esa dificultad construye una lírica reñida con la ilusión de ordenar el sentido de la experiencia. Con un concepto ampliado de la narración, rechaza los tópicos tradicionales del género y solo se queda con el del héroe. Lo real se determina desde la conciencia que narra, por las consecuencias de unos hechos que no se dejan reducir, se borran y reaparecen en el desarrollo de la saga narrativa más audaz que ha dado la Argentina. Naturalmente, es una poética ajena a la simpleza, y aunque su producción integra la historia social, la jerarquía de su exploración, deudora de Faulkner y de Proust en la indagación de lo real, ha marcado un sólida posición del arte de la novela frente a la hegemonía del entretenimiento que campea en los modelos narrativos más populares.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay “no va a entrar en recesión” y hay “signos de mejoría”, según Vázquez

Montevideo, 22 sep (EFE).- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dijo en una entrevista publicada hoy por un medio local que el país “no va a entrar en recesión” y destacó que “hay reales signos de una mejoría económica”, por lo que es “fundamental” la salida al mundo de la nación que lidera. Vázquez, en una entrevista concedida al semanario uruguayo “Búsqueda” durante su participación en la 71 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, enfatizó que considera “clave” la formación de nuevos acuerdos comerciales para consolidar la recuperación económica. Según señala el semanario local, durante su estadía en la ciudad estadounidense el presidente estuvo en contacto con empresarios, autoridades de organismos internacionales y gobernantes de otros países. Con respecto a la inminente recesión que estimaban algunos especialistas a principio de 2016, Vázquez aclaró que “ya hay suficientes señales de un cambio en la tendencia de aquellos signos” que “hacían prender luces amarillas”. “Ya ‘zafamos’ (escapamos) de esa zona y eso no es un hecho para nada menor, ahora hay que trabajar para crecer”, agregó.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Fúnebres

ELSA HAYDÉE CESIO de CARVALLO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 23 de setiembre de 2016. Sus hijos: José Enrique, Elsa María y Juan José Ruiz; sus nietos: Analía y Nicolás Ghigliaza, Ana Laura y Jorge Castagnaro, Pablo Enrique y Silvia de Souza, Juan Eduardo, María Fátima y Marcelo Manassi; sus hijos del corazón: Marcos Panizza, Carmen y Juan Emilio Pintos; sus bisnietos: Isabella y Francesca Ghigliaza, Renzo, María Elina y Francesco Bolonini, María Victoria, Inés y Mateo Manassi, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña

ELSA HAYDÉE CESIO de CARVALLO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 23 de setiembre de 2016.Sociedad Fomento Avícola, participa con pesar el fallecimiento de la madre de su secretario José Enrique. Sepelio efectuado.

ELSA HAYDÉE CESIO de CARVALLO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 23 de setiembre de 2016.Comisión Directiva Plantel de Básquetbol y grupo de amigos de Círculo Sportivo, participan con profundo pesar el fallecimiento de la madre de su compañero directivo José Enrique Carvallo y el sepelio efectuado.

ELSA HAYDÉE CESIO de CARVALLO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 23 de setiembre de 2016.Fernando Cesio Simonet y familia, César Cesio Simonet y familia, rezan por el eterno descanso de su querida tía Elsa y el sepelio efectuado.

ELSA HAYDÉE CESIO de CARVALLO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 23 de setiembre de 2016.Tota Zunini de Mastandrea, Ana María Roig de Curbelo, Mila Campos de Panissa, Martha Roig de Rodríguez, Esther Nessi de Constantín, participan con profunda pena el fallecimiento de su inolvidable y querida amiga Elsa y el sepelio efectuado.

ELSA HAYDÉE CESIO de CARVALLO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 23 de setiembre de 2016. Enrique A. Cesio, Marta Cesconi y familia participan con profundo pesar el fallecimiento de su prima. Sepelio efectuado.

ELSA HAYDÉE CESIO de CARVALLO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 23 de setiembre de 2016.Enrique Roig, María Isabel Curbelo y sus hijos, participan con profundo dolor su fallecimiento y el sepelio efectuado.

ELSA HAYDÉE CESIO de CARVALLO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 23 de setiembre de 2016.La Comisión de Apoyo de Aldeas Infantiles S.O.S., participa con sumo pesar su fallecimiento y el sepelio efectuado.

ELSA HAYDÉE CESIO de CARVALLO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 23 de setiembre de 2016.Roberto Zunini Cesio, Matilde Martínez Savio, Marcelo Torres, Monserrat y Macarena Zunini Martínez, María Belén Torres Zunini, participan con profundo dolor el fallecimiento de su querida prima Elsa y el sepelio efectuado.

ELSA HAYDÉE CESIO de CARVALLO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 23 de setiembre de 2016.Omar Castro y familia participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Necrológicas

Elsa Haydee Cesio de Carvallo. Falleció el 23 de setiembre de 2016. Edad: 94 años. Casa de duelo: Rivera 966. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña
Luis Alberto Rodríguez. Falleció le 23 de setiembre de 2016. Edad: 82 años. Casa de duelo: Agraciada 3297. Velatorio: Treinta y Tres 240-sala 4. Sepelio hoy hora 9 en Cementerio de Bº Artigas. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Edil William Cresseri y las enormes dificultades que está teniendo la comisión investigadora

Viene actuando de forma regular en Bella Unión la Comisión Investigadora de la Junta Departamental de Artigas, que fuera creada para investigar supuestos hurtos en el Corralón del Municipio cañero.

Este miércoles 21 una vez mas los ediles, donde hay curules de Bella Unión procedieron a interrogar a funcionarios locales. Este corresponsal requirió la palabra del exalcalde y hoy edil William Cresseri,uno de los miembros de dicha comisión, quien nos dijo: “Estuvimos trabajando este miércoles una vez más, donde estuvimos desde las 9 de la mañana hasta las 13 horas, donde estuvimos tomando declaraciones a funcionarios. Además mantuvimos una reunión con tres concejales, dos del partido nacional, Jorge Neireitter y Rubén Prats así como con Yamandú Oliveira del Frente Amplio. Mucha información la comisión no puede brindar a los medios ya que son datos reservados.
Ya procedimos a interrogar a más de 10 funcionarios, más el consejo municipal en pleno. El próximo miércoles estaremos nuevamente realizando actuaciones, donde procederemos a entrevistarnos con cuatro funcionarios más, y al contador del tribunal de cuentas de Bella Unión. A partir de estas indagaciones veremos qué pasos seguimos. La idea es actuar de forma prolija y cristalina. Queremos en definitiva el porqué de tanta desprolijidad en algunas áreas del municipio de Bella Unión “.

PEDIDO DE INFORME A
JEFATURA DE POLICÍA QUE AÚN NO RESPONDIÓ

Agregó: “Nosotros hemos hecho pedido de informes a la Jefatura de Policía de Artigas, para ver si existen denuncias del consejo o del alcalde, o de quien sea sobre los hurtos. Nosotros no recibimos la información aún de parte de Jefatura”.

PEDIDO DE INFORME
AL MUNICIPIO Y NO
HAY CONTESTACIÓN

Tampoco el municipio cañero respondió pedido de informes de la investigadora. Cresseri dijo:” Hemos pedido muchos informes al municipio de Bella Unión, es vital el poder contar con documentación del municipio de Bella Unión pero lamentablemente no hemos tenido contestación.
En ese sentido se trata de una falta muy grave del municipio. Lo que tienen que entender el municipio y sus autoridades, es que el órgano contralor de la Intendencia y de los municipios es la Junta Departamental. Es el órgano competente, el órgano contralor, así lo dice la Constitución de la República. El negarse a dar información a la Junta Departamental puede acarrear situaciones complicadas”.

EL MISMO DRAMA CON
LA INTENDENCIA
DEPARTAMENTAL
DE ARTIGAS

La Policía no ha contestado. El municipio no ha contestado.
Suma y sigue. Resulta que tampoco la Intendencia blanca de Pablo Caram ha contestado pedido de informes solicitados por la comisión investigadora. El exalcalde para decirnos: “Mire, estamos teniendo el mismo problema con la Intendencia Departamental de Artigas. Sí, aunque usted no lo quiera creer. Nos cuesta creer que la Intendencia no nos conteste.
Máxime en nuestro caso que pertenecemos al partido nacional y la Intendencia es precisamente dirigida por el partido Nacional. Nos preocupa que la Intendencia no nos dé la información que la comisión investigadora necesita sobre Bella Unión.
Hemos hablando con el presidente de la Junta Departamental donde le informamos de los hechos, expresándole sobre este silencio que estamos teniendo de parte de la Intendencia. Hemos solicitado al presidente que convoque a una reunión con el Ejecutivo Departamental y así poder entender de cuál es la postura que tiene la Intendencia.
Esto es un poco para que la comisión pueda deslindar responsabilidades futuras si así las hubiere. Fíjese que ni las autoridades de la Intendencia de Artigas ni las autoridades del Municipio nos provee de la documentación que nosotros necesitamos estudiar”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Semana del Corazón en Bella Unión

El Director del Centro de Salud de Bella Unión, Dr. Rogelio Acosta ha señalado: “Celebramos la vigesimoquinta semana del corazón en el Uruguay” Seguí tu corazón, elegí el camino saludable” que es el lema 2016. Esta es una semana dedicada a tomar conciencia sobre la importancia de las acciones de promoción de salud y prevención de las enfermedades cardiovasculares. En ellas participan las más variadas instituciones públicas y privadas, organizaciones y empresas comprometidas con este fin. Elegir el camino saludable consiste en hacer pequeñas elecciones diarias que le hagan bien a tu corazón. Por eso, en la campaña 2016 te invitamos a seguir a tu corazón. ¿Cuál es el camino saludable? El camino es una suma de decisiones. Cada decisión que le hace bien a tu corazón es un paso más. Alimentarse saludablemente, realizar actividad física y controlarse en forma periódica, con parte fundamental de este. La idea es a que lo sano se torne lo cotidiano. ¿Por qué es importante? Porque la mayoría de las enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir. Por eso, durante la semana del corazón se realizan y promueven actividades que ayudan a generar hábitos cardiosaludables. Pequeños cambios en el estilo de vida hace la diferencia.

ACTIVIDADES

El Centro de Salud y Hospital de Bella Unión en conjunto con Gremeda, el servicio de Emergencia Móvil y la oficina de Desarrollo Social invitan a toda la población a participar de la actividad que se estará llevando a cabo en Plaza 25 de Agosto el día miércoles 28 de setiembre, de 10 a 17 horas, donde se realizarán controles de presión, Glicemia, peso y cálculo de riesgo cardiovascular. A la hora 13, el centro de reanimación cardíaca del Hospital de Artigas, estará brindando un taller a toda la población sobre reanimación Cardiopulmonar Básica. A la hora 15 realizaremos una caminata y bicicleteada contando con la colaboración del club MTB Bella Unión. Para los más pequeños habrá juegos inflables y realizaremos Zumba a cargo del instructor Jonathan Maciel y la Profesora Lucero Oxandabarat. Para mostrar tu apoyo vestí una prenda de color rojo, finalizó expresando el galeno Acosta.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Jorge Cantera será el próximo presidente del sindicato soca

Se realizaron las elecciones del sindicato SOCA de ALUR.  El total de votantes habilitados era de 540. Votaron 493 obreros- Votos en blanco fueron 5.  Votos anulados 9.  La lista ganadora fue la lista oficialista número 518 que obtuvo 219 votos, la segunda más votada fue la lista 1 con 128 votos y en tercer lugar se ubicó la 15 con 75 votos.  En cuanto a las comisiones fiscales, donde se podía votar cruzado, también ganó la lista oficialista. La 518 con 217 votos, la 1 con 121 votos y la 15 con 79 votos. La nueva directiva que asumirá el 30 de setiembre así estará compuesta: por la lista ganadora ingresan: Jorge Cantera (será el presidente), Marcos Rivero, Juan Dos Santos, Nelson Zapata, por la lista 1 ingresan Jorge Franchini y Federico Carballal, y por la 15 un cargo que es para Alexis Carballo.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Se trabajó pensando en Nacional, Dolores y Malvín, es así

Fútbol Sala A.U.F.: Completa hoy Ferro Carril Fútbol Sala su semana de trabajos de cara al choque de mañana
domingo (20,30) ante Nacional en la capital del país por la 7ª fecha del Clausura en Liga Uruguaya

En la jornada de hoy, el equipo de Ferro Carril Fútbol Sala estará completando su semana de trabajos pensando en el choque de mañana domingo (20,30) ante Nacional F.C en la capital del país. El plantel dirigido por el entrenador ítalo .- argentino Marcelo A. Oppido, y coordinado por Gustavo Galluzzo trabajó de cara a este juego, pero pensando

Incidencia del partido Ferro Carril – Nacional jugado aquí en Salto por la 7ª fecha del Apertura, que finalizará con victoria visitante por 11 a 7. Mañana se volverán a ver las caras en la capital del país “tricolores” y “franjeados” en uno de los juegos destacados de la 7ª  fecha del Clausura

Incidencia del partido Ferro Carril – Nacional jugado aquí en Salto por la 7ª fecha del Apertura, que finalizará con victoria visitante por 11 a 7. Mañana se volverán a ver las caras en la capital del país “tricolores” y “franjeados” en uno de los juegos destacados de la 7ª fecha del Clausura

también en Dolores y Malvín, quienes hoy día son los únicos rivales directos del equipo salteño de cara a conseguir la clasificación dentro de los seis primeros.
Queda claro, según muestran los números en ambas tablas (Acumulado y Clausura), que a seis fechas jugadas, (la que viene será la 7ª), nada está dicho, porque si bien el equipo salteño se encuentra en zona de clasificación, también queda claro que se vienen compromisos por demás complicados, y difíciles para todos, no solo para Ferro Carril, de hecho en la jornada de hoy el equipo de Dolores recibe a Peñarol, uno de los “históricos”,y “poderosos”, quien también lucha por llegar al “tope” de la tabla para dar alcance al tricolor Nacional, eso por lado de los “doloreños”.
Por el lado de Malvín, el “playero” la tiene un poco más accesible, y es casi un hecho que sume los tres puntos en esta fecha, ya que enfrenta en Montevideo a Huracán Buceo, un equipo que en las previas resultaría de los más accesibles de la competencia, eso según los números que hoy muestra la tabla, y la producción mostrada por Huracán en lo que se lleva jugado del campeonato, las cosas como son.
Todo por verse, pero lo que hoy importa básicamente es lo que puede mostrar Ferro Carril en la jornada de mañana ante Nacional, equipo el cual ya le ganó de “visita” aquí en Salto al “franjeado” en cifras de 11 a 7, y mañana es favorito a quedarse con el juego ante los salteños. Habrá que ver, porque más allá del favoritismo lógico del “bolso” capitalino, queda claro que Ferro Carril en algunos casos ha jugado mejor de visitante, que de local, esto ha sido así, y hay que decirlo, es más, lo ha hecho en la primera rueda (Apertura), o sea que hoy día, con más “rodaje”, y estrategia “afinada”, el “franjeado” salteño bien puede conseguir al menos un empate ante el puntero absoluto de Liga Uruguaya… hay que jugarlo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional vs Salto Uruguay juegan esta noche

Básquetbol salteño: Un solo partido hoy para cerrar la quinta fecha (1ª rueda) del campeonato “Salteño” en Reserva y Mayores

Con la disputa del compromiso fijado por la quinta fecha (1ª rueda) del campeonato “Salteño” de básquetbol en categorías Reserva y Mayores entre Nacional vs Salto Uruguay, se estará completando la última fecha de la primera vuelta de competencia en fase regular. Cabe destacar que esta primera rueda tiene dos partidos pendientes de disputa, los que involucran al Atl. Juventus en ambos casos, ya que el equipo de la “capilla” jugará el venidero martes 27/09 ante Nacional el juego correspondiente a la primera fecha, y el próximo viernes 30/09 ante Salto Uruguay el partido por la tercera fecha, ambos postergados en su momento debido a las inclemencias del tiempo. Para el juego de esa noche, la novedad pasa por la presentación en cancha del “pivot” Da Costa, quien llegará para defender a Nacional. De todas formas, partido de trámite parejo, y sin favoritos el que pronosticamos, ya que estarán frente a frente dos equipos que en las previas eran candidatos, y favoritos a estar en el grupo de los tres de “arriba”, pero ahora debido a las últimas producciones mostradas, ambos deberán mantener regularidad en el juego, y confirmar sus aspiraciones de campeonato, las cosas como son.
Detalles para esta noche
Así jugarán
Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2016.
Campeonato “Salteño”: Categorías Reservas y Mayores.
Sábado 24 de septiembre
Escenario: Gimnasio de Nacional.
Valor de la entrada: General $ 80.00.
(Socios de la institución local con recibo al día, y menores de 12 años con C.I y acompañados por un mayor, gratis).
Hora de comienzo: Reservas 19.30 Hs– Mayores 21.00 Hs.
Árbitros: (a designar).
NACIONAL vs SALTO URUGUAY

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Por lograr el primer puesto

Selecciones Sub.15:

Se juega esta tarde la última fecha de la primera ronda en series en lo que hace al torneo de selecciones Sub 15 que organiza OFI.
Una jornada que se podría decir que se juega solo por cumplir, pero que en general le sirve solo a los dos clasificados (Salto y Paysandú) que en la tarde de hoy buscarán sumar puntos para llegar al primer puesto del grupo lo que le permitirá elegir el ser local o visitante en el primer encuentro de la siguiente ronda que será por eliminación entre dos selecciones.

SALTO ES MÁS
Salto le lleva dos puntos de ventaja a Paysandú por lo que, hasta un empate le serviría ya que tiene buena diferencia de goles. Rivera es el rival de turno y la verdad que vienen al Dickinson solo por cumplir ya que están en el último lugar de la serie. Pero en fútbol nunca se sabe lo que pueda pasar y por esa razón los chicos de Jorge Noboa tratarán de sumar las 3 unidades. Son más que el rival y de jugar en el nivel que le conocemos, creemos que no habrá problemas.

ASÍ SE JUEGA
Sábado 24 de setiembre.
Estadio DICKINSON.
Árbitros de Artigas capital. Daniel Cantos, S. Bicudo y R. Gómez.
Hora 15.30 Salto y Rivera (sub 15)
Estadio MATÍAS GONZALEZ.
Árbitros de Rivera CAPITAL.
Hora 15.30 Artigas – Paysandú.

POSICIONES
Antes de jugar la última fecha tenemos a Salto con 11 puntos, Paysandú 9, Artigas 4 y Rivera 2 puntos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fútbol Comercial

El fútbol COMERCIAL jugará esta tarde una nueva fecha de su campeonato. Será la quinta fecha de la segunda rueda con estos encuentros que tienen puntos de vital importancia para definir posiciones con miras a los Play Off.
ASÍ JUEGAN
Sábado 24 de setiembre 2016.
Horarios de 14 y 16 horas.
NUEVO URUGUAY.
Deportivo V.J 24 H – La Academia y La República – Vértigo.
SALTO URUGUAY.
Villa España – Bamasol y Dale Verde – La Cafetera.
VISPO MARI.
Inter – Nuevo Uruguay y La Roca – La Mecánica.
Fecha libre para Pinturería Más Color.
RESULTADOS.
Los resultados de la fecha anterior fueron: Nuevo Uruguay (2) Bamasol (2), La República (4) La Cafetera (2), La Roca (4) Dale Verde (4), Más Color (2) La Mecánica (0), Deportivo V.J (4) Inter (0) y La Academia (2) Villa España (1).
POSICIONES
Recordemos cómo están las posiciones cumplidas las primeras 5 fechas de las revanchas. Estos son los números. La Cafetera y Pinturería Más Color con 32 puntos, Dale Verde 31, Deportivo V.J 24 H y La Academia con 29, Nuevo Uruguay 27, Vértigo 23, Inter y La República con 19, Bamasol 17, Villa España 13, cierran La Roca y La Mecánica con 11 puntos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Litoral de Clubes Sénior

Este es el programa de encuentros por la disputa del torneo del litoral a nivel de clubes campeones del fútbol Sénior.
Todos los encuentros se jugarán en las canchas del club Remeros en Apolón y Costanera norte y tendrán este orden para la
Serie (1)
Sábado 24 de setiembre.
Hora 9.00 Cuareim (B.Unión) y Universitario (Tacuarembó)
Hora 10.30 acto de apertura del torneo.
Hora 11. Final del torneo anterior, Deportivo Artigas y Lavalleja de Rivera.
Hora 15. Cuareim (B.U) y Lavalleja (Rivera)
Hora 17. Deportivo Artigas y Universitario (Tacuarembó).

SERIE (2)
Sábado 24 de setiembre.
Hora 9.00 Club Remeros – Kururu (B.U)
Hora 11. Gremio (Tacuarembó) – Las Américas (Paysandú).
Hora 15. Las Américas – Kururú.
Hora 17. Remeros – Gremio.
Domingo 25 de setiembre. Serie (1).
Hora 9.00 Deportivo Artigas – Cuareim.
Hora 11. Lavalleja (Rivera) – Universitario (Tacuarembó).

Serie (2)
Hora 9. Remeros – Cuareim.
Hora 11.00 Lavalleja – Universitario.
Hora 15.00 Final entre los dos ganadores de Serie. Entrega de trofeos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Algunos encuentros aplazados

Nueva jornada para la gente del fútbol Sénior en la tarde de hoy. La participación de Deportivo Artigas y Remeros en el litoral de clubes, obligó a postergar sus encuentros por el torneo salteño.
Serán encuentros por la fecha 5 de las revanchas con estos detalles.
Sábado 24 de setiembre.
Primer encuentro a las 14.30, el de fondo a las 16 y 15.

NUEVA HESPÉRIDES
Treinta y Tres – Albión (Williams Cáceres)
River Plate – Unión (W. Cáceres)

SALADERO
Parque Solari – Saladero (Gilberto Cardozo).
San Eugenio – Salto Nuevo (Gilberto Cardozo).

DANUBIO
Almagro – Ipiranga (Felipe Nasario)
El Triángulo – Arsenal (Felipe Nasario).

CENTRO CHOFERES
Sto Grande “B” – Santa Rosa (Anildo Machado).
Sud América – Danubio (Anildo Machado).

SALTO URUGUAY
Fénix – Dos Naciones “B” (Jhonatan Guglielmone).
Barcelona – Lazareto (Jhonatan Guglielmone).

CERRO (1)
Defensor – Dos Naciones “A” (Franchesco Da Silva).
Cerro – Cybarán (Félix Falcón).
TIGRE (abierta).
Libertad – Universitario (Alberto Martínez).
Quiroga – Uruguay (Roberto Cortéz).

GLADIADOR
Cybarán “B” – San Isidro “B” (Juan Santín).
Salto Grande “A” – Gladiador (Juan Santín).

SALTO NUEVO
Sto. Nuevo “B” – Círculo Policial (Carlos López).
La Cafetera – Peñarol (Carlos López).

CUARTEL
Hora 15.30 Retiro – San Isidro “A” (Milton Farinha).

COMPLEJO PONY
Hora 15. Quepama – 18 de Julio (Ricardo Flores).

BARCELONA
Hora 15. AEBU – Rodó (M. Castillo).
Quedó pendiente el encuentro El Tanque – ADEOMS.
Miércoles 28 de setiembre.

CLUB REMEROS
Hora 20. Remeros “B” – Remeros “A” (Jhón Guglielmone).
Se aplazó hasta el próximo mes el encuentro Deportivo Artigas y Remeros “C”.
*-*-*-*-*-*-*-*-*

> POSICIONES “A”
Deportivo Artigas 41, Remeros “A” 33, Unión 33, River Plate 32, El Triángulo 26, Remeros “B” 23, San Isidro 23, Remeros “C” 23, Retiro 22, La Cafetera 19, Salto Nuevo 16, Peñarol 16, San Eugenio 13 y Arsenal 7 puntos.

>POSICIONES “B”
Gladiador 42, Cerro 38, Sud América 35, Saladero 33, Salto Uruguay 28, Cybarán “A” 27, Salto Grande “A” 25, Quiroga 19, El Tanque 19, Treinta y Tres 17, Adeoms 14, Danubio 10, Albión 9 y Parque Solari 9 puntos.

>POSICIONES “C”
Aebu 40 puntos, San Isidro “B” 39, Santa Rosa 38, Libertad 37, Barcelona 35, 18 de Julio 34, Fénix 33, Universitario 28, Círculo Policial 28, Quepama 23, Lazareto 22, Rodó 22, Dos Naciones “A” 21, Dos Naciones “B” 20, Almagro 19, Salto Nuevo “B” 18, Cybarán “B” 11, Salto Grande “B” 10 puntos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Cuántos equipos de la Liga Comercial con pretensiones de sumarse a la Liga Salteña?

La chance es capaz de abrirse

No se trata de versiones. De rumores infundados. O de perspectivas que saben de un rápido desaliento. Ocurre que a partir de la actual situación que se plantea en la Liga Salteña de Fútbol, con la chance abierta para que se modifiquen algunos artículos del estatuto, nada es descartable. A tal punto que el jueves a la noche en el encuentro que se verificó en la Liga con asistencia de 11 de los 8 representantes de clubes que firmaron la solicitud de Asamblea a petición de Libertad Fútbol Club, la delegación de Quinta Avenida-Treinta y Tres tiró sobre la mesa el dato que desde hace algunos días comenzó a germinar en el entorno del fútbol: el interés manifiesto de algunos equipos de la Liga Comercial de sumarse a la Liga Salteña de Fútbol, si es que ello finalmente es posible.
EL ARTÍCULO 9 DE LA IMPOSIBILIDAD
Ese jueves que pasó, con el Dr. Roberto Fioriti (secretario de la Liga), marcando un análisis jurídico sobre la situación que se crea. Un artículo por sobre todo, es el que imposibilita el retorno de Libertad, como de otros que pretendan sumarse: el artículo 9. El mismo que establece que a partir de 1992 no se podrán admitir más registros de clubes en la Liga Salteña de Fútbol. Con dos tercios de votos en una Asamblea Extraordinaria, artículos que pueden ser modificados. En una siguiente instancia, entonces se podrán establecer pronunciamientos como en el caso del que Libertad está reclamando o pretendiendo.
El informe de la Comisión de Reglamento (técnicamente irreprochable según fue catalogado el pasado lunes en el Consejo Superior), y especifica que no es reglamentariamente posible un llamado a asamblea «para votar una decisión contraria a los estatutos de la Liga Salteña de Fútbol».
EL TIEMPO DE LOS CLUBES
Tras la instancia del jueves en la Liga, en que todos los clubes fueron notificados de ese informe de Reglamento, ahora tendrían que surgir pasos salientes: 1) una nueva nota en que se decline el llamado a asamblea. 2) redactar las respectivas variantes a los artículos del estatuto y someterlo a consideración de una asamblea extraordinaria. 3) si el consentimiento se plantea, recién entonces se abre el cauce a la cuenta del propósito de Libertad y de otros clubes (o equipos), que ambicionen sumarse a la Liga Salteña de Fútbol.
Tras un período de gracia en la Divisional «C», deberán naturalmente obtener la personería jurídica. En el caso de Libertad al margen de complicaciones a este nivel, porque simplemente la tiene. Como puede calibrar el lector, no poca agua deberá discurrir aún bajo los puentes.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Avellanal segundo detrás de un brasileño ganador

Maratón Internacional de Punta del Este

El domingo que pasó, con el Esc. Luis Alberto Avellanal, sumándose a la Maratón Internacional de Punta del Este, siendo uno más en la categoría Sénior «C». Esta vez el «Pato» asumiendo la representación en carrera del Poder Judicial. Saludable es que constituyó uno de sus mejores registros, a tal punto que se situó finalmente en la segunda posición, detrás de Joao Alvarez Pintos de Almeida, de la empresa Fono-Novo Hamburgo de Brasil. La tercera colocación a manos de Antonio Calvetti Sepúlveda, de Obras Sanitarias de Valparaíso, Chile.
El folleto que obra en poder de EL PUEBLO, sintetiza la información y con el maratonista salteño en el puesto inmediato. La medalla en manos del Esc. Luis Alberto Avellanal, como corolario de la acción. Después de todo, una más en una trayectoria no menos que fecunda.
EL DESTINO DE LA BIMBO
En ediciones pasadas, establecíamos el calendario a la cuenta del «Pato», para un mes como setiembre, en que las maratones no faltarán. En la misma medida que la respuesta física se ha planteado, el fin de participación otra vez. Mañana domingo «voy por la Bimbo», al decir del Escribano, «con largada a la hora 10 en la rambla frente a Trouville».
Habrá que aguardar la nueva instancia para quien ha sabido de una resonante continuidad de años a esta parte en materia de pruebas de maratón, incluidas participaciones a nivel internacional, como en los casos de Chile, España y Francia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Ahora es más fácil”

Siete representantes de clubes no comparecieron a la Liga, el jueves a la noche. Siete que también habían estampado su firma a través de sus representantes, para posibilitar el retorno de Libertad Fútbol Club. Unos 20 minutos de análisis sobre la situación creada, en tanto el presidente Walter Hugo Martínez, dejó en claro que «nosotros no vamos a tomar partido. Es un tema de neto corte clubista», subrayó, «porque estamos de paso y las instituciones son permanentes».
Tras el encuentro originado, un delegado fue directo al habla con el cronista de EL PUEBLO y abrochó el pensamiento: «ahora es más fácil todo. Solo hay que derogar el artículo 9 del estatuto».
En tanto se planteó expresamente que en el caso de Libertad no se trata de una reafiliación, y sí de una nueva inscripción. El hecho es que transcurrido determinado tiempo, los clubes PIERDEN LA AFILIACIÓN y no precisamente esta permanece en suspenso.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cuando los Escribanos se plantearon el ingreso

En la década de los 80 y 90, en Salto funcionaba un equipo de ESCRIBANOS (la mayoría profesionales del notariado, pero no todos) que participó en instancias nacionales e internacionales. En este último caso, Torneos Sudamericanos, donde no faltó resonancia, sobre todo en las ediciones celebradas en Argentina y Chile. En ese tiempo, el equipo de camiseta celete sustentaba un poderío real en lo futbolístico, con una sólida estructura organizativa detrás.
El hecho es que aquel equipo, se planteó el ingreso a la Liga Salteña de Fútbol, pero en la misma medida la puerta se cerró: los estatutos lo imposibilitaron. A nivel de la Liga se veía con «buenos ojos» la aparición del equipo de Escribanos, a los efectos de refrescar y potenciar por ejemplo, la divisional «C», pero con abierta chance de proyección en lo inmediato. Implica establecer que el caso de Libertad, no es el único que refleja la ambición en torno a ser uno más en la Liga Salteña de Fútbol. Por aquellos tiempos, los Escribanos también.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Las posiciones por categorías y Acumulado

Las posiciones del Campeonato Salteño 2016 denominado “100 años del Club Remeros Salto”, categoría por categoría:
Serie 1:
7 años: Almagro 30, Ferro Carril 22, Gladiador 21, Sol de América 19, Peñarol 19, Progreso 18, Deportivo Artigas 12, Chaná 3, Hindú 0.
8 años: Ferro Carril 34, Chaná 29, Sol de América 25, Gladiador 19, Almagro 17, Peñarol 12, Deportivo Artigas 11, Progreso 4, Hindú 1.
9 años: Peñarol 29, Almagro 28, Progreso 27, Gladiador 20, Ferro Carril 19, Sol de América 16, Deportivo Artigas 7, Chaná 3, Hindú 1.
10 años: Peñarol 34, Gladiador 31, Sol de América 22, Ferro Carril 21, Progreso 19, Hindú 7, Chaná 5, Deportivo Artigas 5, Almagro 4.
11 años: Ferro Carril 24, Peñarol 22, Sol de América 19, Almagro 18, Progreso 17, Gladiador 17, Deportivo Artigas 15, Chaná 6, Hindú 3.
12 años: Sol de América 31, Ferro Carril 29, Progreso 22, Almagro 20, Deportivo Artigas 15, Gladiador 10, Peñarol 8, Chaná 7, Hindú 2.
Serie 2
7 años: Saladero 33, Universitario 28, Remeros 25, Sud América 23, Nacional 21, Ceibal 18, River Plate 13, Salto Nuevo 8, Cerro 5, La Blanqueada 2.
8 años: Universitario 31, Ceibal 26, Nacional 24, River Plate 24, Saladero 24, Remeros 18, Sud América 17, Cerro 10, La Blanqueada 4, Salto Nuevo 3.
9 años: Saladero 35, Universitario 29, Salto Nuevo 26, Nacional 23, Remeros 20, River Plate 17, Ceibal 15, Sud América 11, La Blanqueada 2, Cerro 1.
10 años: Nacional 28, River Plate 26, Universitario 26, Sud América 23, Remeros 23, Salto Nuevo 22, Ceibal 12, Saladero 10, Cerro 6, La Blanqueada 0.
11 años: Universitario 30, Ceibal 29, Salto Nuevo 26, Nacional 25, Sud América 23, Saladero 15, Remeros 12, River Plate 10, Cerro 5, La Blanqueada 0.
12 años: Sud América 35, Salto Nuevo 29, Nacional 27, Cerro 21, River Plate 21, Universitario 19, Remeros 13, Saladero 13, Ceibal 6, La Blanqueada 0.
POSICIONES DEL ACUMULADO
Serie 1: Ferro Carril 165, Sol de América 142, Progreso 129, Peñarol 129, Gladiador 129, Almagro 119, Deportivo Artigas 85, Chaná 53, Hindú 30.
Serie 2: Universitario 194, Nacional 175, Sud América 139, Saladero 139, Remeros 133, Salto Nuevo 129, Ceibal 119, River Plate 113, Cerro 53, La Blanqueada 8.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Se embala porque sabe que puede

Florida 1 – Santa Rosa 0

Una derrota primero y una victoria después. Por eso, a la cuenta de Florida la situación era concreta: si perdía, Santa Rosa sumaba 9. Pero ganando, le daba caza. Y le dio caza en la punta. Por eso ahora Florida se embala, porque sabe que puede. Tiene equilibrio y sabe del sentido defensivo, para preservar una diferencia. La misma que produjo Matías Gómez en los 7′ del segundo tiempo, cuando la pelota encontró el horizontal, y tras el rebote, madrugando quien llegó

EN LA NOCHE DE FLORIDA- Casi 300 personas en el Forti. La dinámica siempre de  un partido que determinó a Florida ganador. Y se mandó a la punta con 6 unidades.  Santa Rosa resignó el invicto

EN LA NOCHE DE FLORIDA- Casi 300 personas en el Forti. La dinámica siempre de un partido que determinó a Florida ganador. Y se mandó a la punta con 6 unidades. Santa Rosa resignó el invicto

al gol, con todo el fondo de Santa Rosa al margen de reacción.
Ya en el primer tiempo, Florida había sido más conexo y maduro en la actitud, como descubriendo la senda a favor. Santa Rosa fue, pero le costó dar con la tecla, Incluso en esa media hora final del segundo tiempo, cuando aún teniendo más la pelota, repetido en ataque, bombeando pelotas aéreas, sin hacer doler a un equipo que simplemente fue sólido en la trinchera. Santa Rosa no repitió el nivel de las dos fechas pasadas, abrochando 6 puntos. De todas maneras, es parte de la ilusión abierta.
Florida ganó por más experto a la hora de sostener la diferencia. Ser apto para disminuir volumen ofensivo al rival, es un mérito en sí mismo. ¿El partido?: dinámica siempre.
A veces la ineficacia toldó la noche, aunque a Florida poco lo importó. Fue a buscar lo que encontró. Y además ahora, sabe que puede. Por eso se embala.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

****************
ASÍ PASÓ
Campo de juego: Parque Humberto Forti.
Jugado ayer. Partido válido por la 3ª fecha de la 1ª rueda.
Campeonato Salteño. Divisional “C”.
Árbitro central: Rolando López (Bien). Asistentes: Ruben Boschetti-Luis Da Cruz.
Entradas vendidas: 220. Asistencia: 300 aficionados. Recaudación: $ 15.000.
FLORIDA (1)- Pablo More, Carlos Alvez, Mauricio Díaz; Oscar Ferreira, Juan Sattler, Wáshington Núñez; Sebastián Erburo, Nicolás Godoy, Oscar Luzardo, Matías Gómez, Andrés da Costa.
SANTA ROSA (0)- Juan C. Ferreira, Denis Acosta, Eduardo Suárez; Diego González, Alfredo Verón, Alexis Costa; Fernando Fernández, Claudio Toriani, Carlos Dutra, Cristian Duarte, Maicol Duarte.
GOL: ST- 7′ Matías Gómez (F).
Expulsado: 40′ del segundo tiempo, Carlos Alvez (F).
EL MEJOR DE LA CANCHA: Sebastián Erburo-Matías Gómez.
EL MEJOR DE SANTA ROSA: Alfredo Verón.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Allá en El Salvador: la nueva realidad del «Zurdo» Fagúndez

«Club Deportivo Águila es considerado por los analistas deportivos como el Mejor Equipo de Siglo XX en El Salvador, ya que en apenas cuatro décadas logró levantar 12 coronas de campeonatos nacionales, terminando con esa cantidad de campeonatos el siglo anterior, al igual que el equipo de CD FAS, pero la diferencia en el caso se da en que el equipo emplumado tardó menos tiempo en lograrlo (CD Águila lo consiguió en 41 años y el conjunto asociado tardó 54) siendo así el mejor en este récord histórico deportivo, además ha sido el único equipo que ha conquistado el bicampeonato en sus dos primeras temporadas en la Liga Mayor. Es el segundo equipo que más campeonatos ha ganado en El Salvador, con un total de quince coronas en su haber:El nombre del estadio es un homenaje al jugador Juan Francisco Barraza, ídolo de la hinchada del equipo por su destacada trayectoria. El Estadio Barraza, fue inaugurado el 15 de noviembre de 1959 y hasta la actualidad cuenta con capacidad para 7,500 personas aproximadamente».
Es la manera de saber del nuevo equipo de NICOLÁS FAGÚNDEZ, el «Zurdo» de tiempos en Nacional de Salto, en la selección «naranjera», en el San Marcos de la Segunda División de Chile. Ahora este presente: Club Deportivo Águila de El Salvador. Al decir del delantero desde aquel país centroamericano en puente tendido con EL PUEBLO, «es de los equipos de mayor renombre aquí, junto con Alianza de FAS». El «Zurdo» comparte el plantel con otro uruguayo: Ignacio Flores. Para Nicolás, una manera de prolongarse en el fútbol extranjero, en tanto habrá que relojear el futuro. Los jugadores a veces no dejan de ser gitanos, dependiendo de situaciones en las que ellos no siempre deciden. A la distancia, votos para que aquella fantasía jugando, se prolongue en el «Zurdo» naranjero.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Las Reservas

Divisional Primera “A”. RESERVAS. 3ª Fecha. 2ª Rueda.-

UNIVERSITARIO
(lunes 26/9/16)
20 hrs. Progreso – Universitario. Árbitros: Fernando López, Héctor Moreira, Jorge Caffrée

ARAÚJO
(lunes 26/9/16)
20 hrs. Ceibal – Nacional. Árbitros: Jonatan Moraes, Ruben Boschetti, José Rivero

GLADIADOR
(lunes 26/9/16)
20 hrs. Saladero – Gladiador. Árbitros: Marcelo Díaz, Santos Galli, Arnaldo Diogo

AMBROSONI
(lunes 26/9/16)
20 hrs. Fénix – R. Plate. Árbitros: Miguel Pereira, Héctor Moreira, Ever Fernández

ARAÚJO
(lunes 26/9/16)
20 hrs. F. Carril – D. Central. Árbitros: Gustavo Barboza, Gervasio Gutiérrez, Rolando López

J. POZZI
(martes 27/9/16)
20 hrs. S. Nuevo – S. Uruguay. Árbitros: Pablo Almirón, Jorge Caffrée, Víctor Quirós.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Intendente de Montevideo realiza hoy visita a Salto

El intendente de Montevideo, Ing. Daniel Martínez, realizará una visita oficial a Salto hoy sábado 24, donde recorrerá algunos barrios de la ciudad, visitará a grupos de jóvenes, concurrirá a encuentros deportivos y además suscribirá un convenio con la Intendencia de Salto.
La actividad empieza a las 14 horas con una caminata por el barrio Uruguay. Sobre las 15:30 está previsto que celebre la firma de un convenio en el Palacio Córdoba entre las intendencias de Salto y Montevideo. En tanto que a las 16:00 horas mantendrá un encuentro con jóvenes en el barrio Cerro, el punto de encuentro será el cruce de las calles Chile y Grito de Asencio.
Y a las 17:00 concurrirá a un partido de la Liga de Baby Fútbol en el Club Saladero.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Con la excusa de que dejó el celular, volvió al trabajo, ató al sereno y entró al lugar con fines de robo, se llevó 400 pesos

Un inusitado caso de violencia en un supermercado del barrio San Martín, terminó con un empleado del comercio maniatado, el lugar asaltado y el delincuente que pudo ser capturado por la Policía, pudo terminar preso. El delincuente que amenazó con un cuchillo y ató al sereno del comercio, era empleado del lugar.
PROCESAMIENTO CON PRISIÓN POR RAPIÑA ESPECIALMENTE AGRAVADA
El pasado miércoles, cuando el sereno de un supermercado del barrio San Martín, denunció que un empleado del lugar se apersonó alrededor de las diez de la noche al lugar, manifestándole que se había olvidado de su teléfono celular dentro de las instalaciones de dicho establecimiento comercial. Por lo tanto, en un momento dado, se le acercó por detrás al sereno amenazándolo con un cuchillo y atándolo con una piola; logrando escaparse. Sin embargo, el sereno se las arregló para liberarse y pudo comunicarse con la Policía, donde al llegar una unidad policial hasta allí, solicitó ayuda. Posteriormente a esto, se hizo presente en el lugar el propietario del negocio, constatando el daño en unas computadoras; en una caja registradora y el hurto de aproximadamente unos $400 pesos. Al lugar concurrió también la Policía Científica, realizando el relevamiento fotográfico correspondiente. Tras esto, los efectivos salieron tras el delincuente, el cual estaba plenamente identificado. Al ser capturado, la Policía consultó al juez actuante sobre sus actuaciones respecto al mismo a lo que el magistrado dispuso que el individuo permanezca detenido, que se labre acta al sereno, al propietario y a otro empleado. Luego de esto, todos fueron al juzgado penal donde el juez actuante, culminadas las actuaciones el dispuso procesamiento con prisión de la persona de iniciales J.B.D.L, a quien se le tipificó un delito de rapiña especialmente agravada.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2016
L M X J V S D
« ago   oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...