darog250916

Publicado en - HumorComentarios (0)

Nunca tan incomunicados

Resulta paradójico, pero es la cruda realidad. El siglo XXI, que transitamos, ha sido denominado en varios ámbitos como el siglo de la tecnología de la comunicación.
Hoy es posible comunicarse casi que al instante a todas partes del mundo, incluso en algunos casos casi sin costo.
El teléfono móvil – celular en nuestro caso – ha copado el centro de atención en esta materia y hoy resulta muy difícil encontrar una sola persona, sobre todo joven, que carezca de celular.
No sólo esto, sino que periódicamente y cada vez con mayor frecuencia, los aparatos van quedando obsoletos y aparecen nuevos, con más funciones, hoy son pequeñas computadoras con las que es posible escribir, hablar, tomar fotografías, filmar y mucho más.
Sin embargo, si alguien cree que hemos avanzado en materia de comunicación se equivoca garrafalmente, al menos si por comunicación entendemos interesarnos por los demás, por su vida, por la realidad de nuestra comunidad, poder aportar y recibir de esta convivencia en materia de comunicación.
Lamentablemente la realidad indica que estamos más incomunicados que nunca.
Cuando sostenemos esto, nos basamos en el hecho de que cada vez es más frecuente encontrar en la calle a los jóvenes que marchan totalmente “aislados” en su mundo, si bien caminan entre nosotros, transitan, están muy lejos en sus pensamientos, en sus ideas.
La mayoría escucha música, mira fotografías, lee o escucha, cuando no participa en juegos mediante el “aparatito”.
El abuso del celular ha sido y es tan grande que lejos quedó, por ejemplo, el concurrir a la verdulería del barrio, a la carnicería o al almacén y ser recibidos con un “buen día”, un apretón de manos o una sonrisa. Hoy salvo excepciones, lo más frecuente es que encontremos a los propietarios o sus dependientes (cuando estos se lo permiten), “inmersos” en su celular, jugando, hablando, o mandando o recibiendo videos o mensajes a través de las redes sociales. Los clientes son recibidos a lo sumo con un “hola”, sin levantar la cabeza, sin siquiera “despegarse” del aparatito.
Es más, sigue habiendo casos en que algunas personas concurren a una función teatral o una disertación, una jornada profesional o lo que sea y en determinado momento dejan el lugar para atender su celular.
Si alguien considera que esto es un avance en materia de comunicación se ha equivocado, es un flagrante retroceso.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Un pronunciado hundimiento en la calle Artigas…

Un pronunciado hundimiento en la calle Artigas a pocos metros de la esquina con Sarandí, hizo que un motociclista que venía raudamente por Artigas al oeste casi perdiera el dominio del rodado y cayera al pavimento, frenando a tiempo. El hombre se paró enojado, se quitó el casco y profirió improperios por lo vivido minutos antes.

Pero casi atinadamente alguien que estaba en la parada de ómnibus allí existente, si bien le cedió la derecha respecto de que el lugar presenta un riesgo para un conductor descuidado, también su desplazamiento a velocidad no adecuada para una zona donde hay alto tránsito y muchos peatones, le generaba ese tipo de contratiempo.

La zona del Hospital en horas de la noche se vuelve complicada. Por un lado, hay muchas personas circulando que van a hacer la rotación de horarios para cuidar pacientes que están allí internados lo que genera una importante circulación de personas sobre todo los días de semana.

Sin embargo, puede verse tanto por 18 de Julio como por la esquina de esa calle con Varela y ahora también en Cervantes, grupos de jóvenes que se paran a solicitar monedas a todo el que pasa y en algunos casos se han cruzado palabras con quienes se niegan a hacerlo. Precisamente esto ocurrió el pasado viernes sobre las diez de la noche en 18 de Julio y Cervantes donde una persona adulto mayor tuvo que defenderse con palabras para que no le insistan más y aceptaran su negativa de entregar dinero.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

“Me da pena que haya judicialización de la política porque implica ausencia de debate”, dijo en Salto Javier Miranda

El presidente del Frente Amplio, el Dr. Javier Miranda, dijo que hay un proceso de judicialización de la política que hace ausente el debate. Y sostuvo que es “una pena” que eso ocurra. Además declaró que están preocupados por el ciudadano sirio que vino como refugiado de Guantánamo y que la situación “no depende solo de Uruguay sino de otros países que le abran la puerta”.
Javier Miranda estuvo en Salto el miércoles cuando se reunieron en nuestra ciudad los seis intendentes del Frente Amplio.
CERCANÍA
“Uno de los desafíos que nos planteamos como presidente del Frente amplio es estar más cerca de la fuerza política en todo el territorio nacional, salir de Montevideo y recorrer, es un gesto político fundamental la cercanía con la gente”, dijo Miranda en rueda de prensa.
Para el presidente del Frente Amplio la coalición de izquierda “sigue siendo el principal partido político del Uruguay, es la fuerza política más votada, que tiene las mayorías parlamentarias y es el partido de gobierno, no el partido del gobierno. Y en consecuencia, una de sus competencias es ser el sostén político del gobierno nacional y de los departamentales”.
Con respecto al crecimiento de apoyo que tenga la oposición política, Miranda dijo que “uno le presta atención…(piensa), me quedé pensando si hay tal crecimiento, pero en cualquier caso, sin duda que los de las encuestas son datos políticos que uno debe considerar. Aquí hay algo que es fundamental, todos los partidos políticos construimos la democracia, más allá de las diferencias y que uno aspira a ganarle al adversario en elecciones democráticas, reconoce en ellos que también construyen la democracia”.
Miranda dijo que “no le preocupa en absoluto” que aún el Frente Amplio no tenga un candidato claro a las elecciones del 2019, como sí lo tenía en el período anterior a Tabaré Vázquez a esta altura del panorama.
Aún así, Javier Miranda dijo que “entiendo que la oposición sí lo esté porque es una forma de buscar los espacios políticos en la opinión pública. Hace 18 meses que se instaló el gobierno ¡18 meses! Estamos empezando y no podemos hacer la campaña electoral ya, sino seguimos de campaña electoral eternamente. Y acá es muy importante fortalecer las estructuras partidarias más allá de la coyuntura electoral. E insisto que la coyuntura electoral no es menor, pero no es el único objetivo que tiene un partido político”. Y declaró que las “candidaturas se van gestando, 5 años es mucho tiempo”.
JUDICIALIZACIÓN
El presidente del Frente Amplio a nivel nacional expresó que mantendrá una cercanía con el gobierno de Salto. “Si bien nosotros tenemos relacionamiento directo con la Mesa Política Departamental, también somos sostén de los gobiernos departamentales y por eso tenemos que ir viendo lo que está pasando donde particularmente en Salto donde sabemos que en este momento hay cuestiones políticas, que no son precisamente de gestión, sino cuestiones políticas que inciden, y ahí debemos estar respaldando a las autoridades partidarias a nivel departamental, sosteniendo al gobierno departamental y escuchando para conocer cuáles son las distintas situaciones”.
Miranda declaró que es “una pena” que el intendente Lima “sea más noticia en este momento por las denuncias judiciales que por las obras, pero hay un proceso de judicialización de la política que tiene que ver con la pérdida de capacidad de los partidos de discutir ideas”.
Y destacó que cuando la política “se empieza a hacer en los juzgados, es porque se perdió el debate y empezamos en esa cuestión más cotidiana. Fíjense que ante el anuncio por parte de la Intendencia de Salto de una situación que tiene que ver con la administración anterior, la respuesta es una denuncia contra el intendente por licitaciones observadas por el Tribunal de Cuentas, donde quiero saber qué gobierno departamental no tiene observaciones del Tribunal de Cuentas, pero claramente la respuesta fue la de generar un hecho político por vía judicial, y no por el debate”.
SIRIO
Miranda ocupó el cargo de Secretario de Derechos Humanos de la Presidencia de la República hasta hace poco tiempo y habló sobre la situación del ciudadano sirio que está en Uruguay en su calidad de refugiado, luego de estar 12 años preso en la Cárcel de Guantánamo.
“Nos preocupa como personas y esperamos que esté bien, pero no se olviden que acá tenemos una persona que estuvo desaparecida, como tantos en las dictaduras de Uruguay y Argentina, estuvo preso en una cárcel clandestina como la de Guantánamo aislado totalmente, desconociéndose su paradero, y eso se llama desaparición forzada. Esa persona por un acuerdo que hizo el gobierno nacional, este refugiado en Uruguay, aquí vino”, admitió.
Señaló que esa misma persona hoy plantea una “realidad compleja pero desde el punto de vista humanitario. Nos dice que quiere radicarse en un tercer país, en un país árabe, pero no hay tercer país que lo acoja, que le den visa, es una situación compleja”.
Y dijo que Uruguay puede ayudar en este caso, lo está haciendo. “No depende solo de la voluntad de Uruguay, sino de otros países que quieran dejarlo entrar y le den ingreso así como le dimos nosotros. Tenemos que seguir dialogando con terceros países a ver si la solidaridad que expresó Uruguay con estos ciudadanos, pueda ser imitada en otros lados y los dejen entrar en sus países. Y nos preocupa la situación de Diyab enormemente”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

180 años del Partido Colorado: pasado, presente y futuro

El pasado lunes 19 de setiembre se cumplieron 180 años de la Batalla de Carpintería, que marcó el origen de la Divisa Colorada, convirtiéndose en el correr de los años en el Partido Colorado, uno de los partidos más antiguos del planeta junto al Partido Nacional. ¿De qué forma se observa el presente y el futuro de un partido político desde su historia?. Estas y otras preguntas se la formulamos al Profesor Jorge Cabral Vinci, cuya vida ha estado unida indisolublemente al Partido Colorado.
- ¿Por qué es importante recordar las raíces?
– Porque evidentemente hay muchas cosas nuestras en esas raíces que importan que uno las mire para ver los errores que se han podido cometer, el ver cómo se fue construyendo este país, el sacrificio, la cantidad enorme de

Perfil de: Cabral Vinci Casado, tiene dos hijos y dos nietos. Es del signo de Aries. De chiquito quería ser abogado “porque lo veía a mi padre trabajar en los Juzgados y hablar siempre con abogados”. Es hincha de Peñarol. ¿Una asignatura pendiente?  Estar al servicio permanente del Partido Colorado y estar en dónde me precise.  ¿Una comida? El asado. ¿Una película? Espartaco.  ¿Un hobby? En estos momentos estoy leyendo y trabajando mucho con la computadora, conectándome con los diarios del mundo porque soy un apasionado de la política internacional. ¿Qué le gusta de la gente? La sinceridad. ¿Qué no le gusta de la gente? La mentira.

Perfil de: Cabral Vinci
Casado, tiene dos hijos y dos nietos. Es del signo de Aries. De chiquito quería ser abogado “porque lo veía a mi padre trabajar en los Juzgados y hablar siempre con abogados”. Es hincha de Peñarol.
¿Una asignatura pendiente?
Estar al servicio permanente del Partido Colorado y estar en dónde me precise. ¿Una comida? El asado. ¿Una película? Espartaco.
¿Un hobby? En estos momentos estoy leyendo y trabajando mucho con la computadora, conectándome con los diarios del mundo porque soy un apasionado de la política internacional. ¿Qué le gusta de la gente? La sinceridad. ¿Qué no le gusta de la gente? La mentira.

gente muerta que no se sabe quiénes fueron pero que brindaron su vida por el país. Uno se retrotrae en la historia y ve aquella lucha principista de esa gente que terminó abrazando dos banderas, que se enfrentaron, tuvieron muchas muertes de ambos lados, pero que después supieron encauzar la cosa de tal forma que se empezó a construir un país que fue en un tiempo un orgullo…
- ¿Usted se refiere al origen de los partidos tradiciones?
– Si señor, del Partido Colorado y del Partido Nacional. Lo que digo es que después de la guerra fratricida, el país se pudo encauzar porque se llegaron a las conversaciones, los dos partidos empezaron civilizadamente a buscar soluciones…
- Eso ya a principios del siglo XX
– Claro. Luego Uruguay, con algún altibajo, siempre fue reconocido en el mundo.
- Usted hace referencia a dos partidos que son de los más añejos en el mundo. En el caso del Partido Colorado se asocia a la Batalla de Carpintería, que este lunes que pasó cumplió 180 años de haber ocurrido.
– Lo asocio a un símbolo. Antes de enfrentarse en Carpintería, los blancos usaban una vincha blanca, y el nombre de los colorados surge debido a que usaban una vincha celeste, pero al decolorar, quedaba blanca y se mezclaban unos y otros. Entonces, para quedar plenamente identificados, se da la orden que arranquen parte del forro de los ponchos, que era de color rojo y que se pusieron de vincha. Ahí surgieron los colorados, y fue haciendo carne en todos ellos hasta el orgullo que tenemos hoy quienes pertenecemos al Partido Colorado.
- ¿En esos tiempos lo que primaba era el caudillismo de Oribe y Rivera?
– Y ejemplo que tuvieron los colorados de tener un hombre pródigo como era Joaquín Suárez, que perdió toda su fortuna conduciendo a la gente que vivía en Montevideo. Hay gente dentro del Partido Colorado que hay que remarcarla. Hablamos de un Grauert, de un Baltasar Brum, por ejemplo, y la gente no sabe quiénes son. Hoy en día, dentro de la muchachada joven del partido, ignoran quiénes son. Pero ni hablar después de la figura señera que tuvimos siempre que fue Don Pepe (no hace falta decirlo, pero por las dudas, refiere a José Batlle y Ordóñez). A veces se ríen conmigo porque siempre hablo con tremendo respeto por Don Pepe y Don Luis, por Luis Batlle, porque para mí fueron dos personas –a pesar que hay muchas otras también- que hicieron la tremenda grandeza del Partido Colorado.
Don Pepe fue un hombre que se adelantó a la época. Un hombre que terminó su primer período de gobierno y todos decían que se había ido a pasear a París, pero no, fue por dos cosas. Una, por la enfermedad de su hija, que tenía que buscar la forma de cambiar de aire. Pero principalmente fue porque él avizoraba, como lector empedernido que era, que Europa estaba viviendo un proceso en dónde había un revuelo muy grande por los anarquistas. Él se adelantaba a su época porque él fue a estudiar todo eso y fue a ver cómo adaptarlo a Uruguay. A veces dicen que los batllistas somos socialistas. No, no. Somos batllistas, somos la gente que de una forma u otra valoran lo que Don Pepe hizo por el país, en todos los planos, el político, el social, el económico, donde fuere, la base fundamental de la grandeza de este país.
- Ese batllismo originario, del que usted hace referencia, ¿es el mismo batllismo que hoy se está pregonando por sus partidarios?
– No, no, nada que ver. Diríamos que esto es un neobatllismo…
- Algo similar sucede con el herrerismo, con el wilsonismo, o propiamente con el artiguismo, donde muchos dicen ser seguidores de esas ideas pero sus acciones los muestran por otro camino.
– Van por otro lado, efectivamente. Diría yo que hay una interpretación distinta a lo que verdaderamente es el batllismo. El último batllista que hubo acá fue Don Luis. Aparte de eso fue un hombre por quien tengo una profunda admiración y respeto porque dio lugar y responsabilidad a la gente joven para que se fuera preparando para poder ser los gobernantes del futuro. De esa camada surgieron Julio Sanguinetti, Trócoli, Lalo Paz Aguirre, Zelmar Michelini; es decir, una pléyade de jóvenes que Don Luis preparó y lanzó a la opinión pública.
- Hablamos de los 180 años del Partido Colorado a nivel país, pero, ¿y en Salto?.
– En Salto hubo gobernantes de excepción, como fue (Orestes) Lanza, Don Armando (Barbieri), Don Ramón Vinci. Mucho más para acá, los años del escribano Malaquina. Es decir, gente que tenía una visión muy particular de lo que era Salto y su administración. A raíz de todo eso y de todos sus gobiernos, fue que Salto empezó a tener mucho peso a nivel nacional, que condujeron, a lo largo de los años, salvo algunos períodos que gobernó el Partido Nacional, los hombres del Partido Colorado fueron los que construyeron la grandeza de Salto. Uno tiene la satisfacción de poder decir que acompañó el gobierno de Don Ramón Vinci, que después ya con un poco de responsabilidades de gobierno, como edil y demás, acompañó las administraciones del escribano Malaquina, que verdaderamente fueron muy buenos administradores, gente que no solamente se dedicaron a Salto como gobernantes sino que también tuvieron un peso muy especial en el Partido Colorado a nivel nacional. Principalmente el escribano Malaquina que fue Secretario General del Partido.
- Usted cuando habla de la historia del Partido Colorado se lo nota orgulloso, pero cuándo ve cómo está hoy, ¿qué siente?
– Lo primero que me viene a la mente es una sola palabra, decepción. Hemos perdido la óptica de partido y se ha implantado aquello de que se va a trabajar pero primero va a averiguar cuánto es el sueldo y estudia qué ventajas puede tener. Que quede claro que no estoy hablando de todo el mundo, pero se ha ido diluyendo aquello de que se es hombre de partido, y si el partido me pide, voy a estar donde el partido me pida. Hoy eso, lamentablemente, se ha ido perdiendo. Lo digo con total sinceridad y certeza porque fui uno de los hombres que dije que si el partido me llamaba, allí iba a estar, y el día que no tuve funciones de gobierno, estuve silenciosamente detrás del partido, con la enorme satisfacción –y no se trata de egolatría- de que una Convención Departamental del Partido me hubiese elegido como secretario general, siendo la primera vez en la historia del departamento que pasaba una cosa de esas. Así que, hoy es un momento de ver cómo, a nivel nacional, por ejemplo, no se sientan a conversar para ver cómo empiezan a fortalecer desde adentro al partido, lo mismo que está pasando en Salto. No lo fortalecen desde adentro, hay enfrentamientos permanentes y todo eso trae como consecuencia que uno empiece a decepcionarse de todo esto.

- La gente, el votante, hoy lo tiene al Partido Colorado muy abajo en la intención de voto ¿por qué estima que esté pasando eso?
– Es verdad, en la intención del voto estamos muy abajo. Y fíjese que el partido se está manteniendo por aquella gente que ya hizo todo por él, gente que tendría que estar hoy simplemente como guía y sin embargo, tienen que estar poniendo la cara y todo de sí, como el doctor Sanguinetti recorriendo el país hablando con la gente. El doctor Batlle ni hablar, parece que el cambio de válvula del corazón le ha venido muy bien porque cada vez está más aguerrido y peleando más. No veo a nadie, salvo a Pedro Bordaberry, que en fin, ha venido acrecentándose un poco en su personalidad ahora con su trabajo muy eficiente en el Senado; y otra gente que prácticamente no entiende verdaderamente lo que es la política, pero la política de antes. Gente que conforma un grupo político sin ver si tienen capacidad para salir adelante, pretendiendo incluso hasta postularse a una elección interna para ver si pueden ser candidatos a la presidencia de la República, ¿pero de qué forma?. ¿Desde las bases, conversando, tratando de unir a la gente? No, atacando a aquellos que para mí son personajes respetables del partido…
- ¿Usted está hablando de Fernando Amado?
– Estoy hablando de Amado, que me ha sorprendido con sus actitudes. Y después están los colorados que se han ido con Novick, diputado, senador que se han ido con Novick. No sé cuál va a ser el papel de Novick, si va a estar dentro o fuera del Partido Colorado creando un nuevo grupo o partido. Entiendo que habría que bajar un poco los decibeles y pensar que un partido tiene que seguir trascendiendo, los hombres pasamos pero el partido tiene que seguir. Debemos buscar la forma de fortalecer al partido demostrando la unidad, retomando las banderas que nos dejó Don Pepe (José Batlle y Ordoñez) que lamentablemente se fueron perdiendo, y fundamentalmente, conversando con la gente y hacerle ver las cosas. Este es un momento en que el Partido (Colorado) tiene una disyuntiva. Hay que salir a trabajar y decirle a la gente, casa por casa, barrio por barrio, como las famosas timbreadas de (presidente de Argentina, Mauricio) Macri y de esa gobernadora que es de excepción, María Eugenia Vidal, y conversar con la gente y no tener miedo que le puedan decir algo, para contarle a la gente que el partido y sus hombres están otra vez en la calle. Tenemos 180 años de historia, una buena parte de esos años hemos sido gobierno en el país, tenemos que volver a que la gente tenga la confianza suficiente, pero empecemos por casa, reuniéndonos todos alrededor de una mesa y a sacar todas las diferencias que podamos tener para construir, sobre todo aquello en lo que coincidamos y que podamos brindarle a la ciudadanía la seguridad de que el Partido Colorado y sus hombres van a volver al gobierno y van a hacer las cosas como hicieron siempre.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (0)

Lamentable

Recibimos y publicamos

“¿Qué les pasa por la mente? Es la pregunta que me hago cada vez que voy a visitar la tumba de mi hijo al Cementerio Central. Sólo tener un hijo fallecido ya es un hecho doloroso, al que se le agrega la indignación de que constantemente estén robando las flores y otras imágenes que sus hijos pequeños han puesto sobre su tumba. Y me pregunto qué pasa por la mente de esas personas que entran a un cementerio a robar a un fallecido. Para ellos puede no tener ningún significado, pero para los familiares, cada objeto puesto allí tiene un valor sentimental muy grande”.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Está “conforme” con el procesamiento del autor de los balazos contra inspectores y policías, pero sigue “alerta”

Ante los hechos ocurridos el pasado fin de semana en la Costanera Norte, donde funcionarios policiales e inspectores de tránsito de la comuna, fueron agredidos a balazos cuando intentaron detener a un motociclista que participaba de picadas ilegales por la avenida Garibaldi, donde la Policía pudo identificar a los protagonista del hecho y la justicia penal terminó procesando con prisión a quien efectuó la agresión, EL PUEBLO consultó al director de Tránsito de la Intendencia de Salto, Rafael Di Donato, quien realizó apreciaciones al respecto.
“Nosotros estamos conformes con el accionar de la Policía que encontró a la persona que efectuó los balazos y también con la decisión judicial de procesarlo con prisión; de todas maneras una cosa no quita que no sigamos preocupados y trabajando para resolver el tema de la seguridad de nuestros funcionarios”, declaró.
El jerarca dijo que para eso “hemos conversado en los últimos días con la Policía y ya hemos llegado a varios acuerdos, inclusive con la Prefectura, especialmente en lo que refiere a los operativos que vamos a realizar en la Costanera Norte, los que serán definidos recién en el correr de la semana que viene”.
¿Se toma como un mensaje positivo la decisión tomada por la Justicia?
“Creemos de que sí; en el sentido de que esto no es un hecho aislado, sino que es un hecho extremo. Muchas veces a nuestros funcionarios se los ha insultado verbalmente, no de madrugada en una picada precisamente, sino que a las tres de la tarde y en pleno centro de la ciudad. Entonces, creemos que los ciudadanos tienen que entender que la tarea de los Inspectores es fiscalizar el tránsito, que no es una tarea grata pero que alguien tiene que hacerlo, que es su trabajo y que además, eso le preserva la vida a quien circula por las calles, teniendo la potestad de fiscalizar”.
¿Considera que la normativa actual a nivel nacional y departamental, ampara efectivamente a los funcionarios ante hechos como los ocurridos?
En líneas generales sí; lo que pasa es que es difícil que la Justicia actúe ante un insulto, de lo cual hemos hecho varias denuncias y no hemos recibido muchas respuestas, de hecho vamos a empezar a resolver este tipo de situaciones de otra manera, me refiero a los insultos, a la falta de respeto hacia los inspectores. En este caso puntual sí se tuvo respuesta, al ser un caso extremo nunca antes visto en la historia de nuestro departamento, de que se agrediera con un arma de fuego tanto a los inspectores de tránsito como al cuerpo policial. Lo que sucedió en el primer período del Frente Amplio, ustedes lo recordarán, fue que un contribuyente le quebró la pierna a un inspector de tránsito por cumplir con su función cuando andaba en moto, yo lo recuerdo bien porque en ese momento yo era edil.
¿Las picadas se han vuelto un flagelo en nuestra ciudad?
No; sabemos que han disminuido, lo que pasa es que nos preocupa que existan, porque las picadas ponen en riesgo la vida de los que las hacen y también ponen en riesgo la vida de los demás. Consideramos que es un síntoma extremo de los problemas que tenemos en el tránsito, por lo cual es importante terminarla en tanto y en cuanto involucra a las personas jóvenes. No hay que olvidarse que la mayoría de las personas que fallecen en siniestros de tránsito o que son heridos graves, son personas menores de 30 años de edad.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Amenazó de muerte a su propio padre por mandarlo a realizar tareas en el hogar, el progenitor lo denunció

Continúan los hechos de violencia de diferentes características ocurridos en nuestra ciudad. Mientras un padre denunció a su hijo por amenazarlo de muerte, un taxi resultó con daños al ser apedreado en una zona bailable y un hombre fue agredido por el novio de una mujer que le recriminó el hecho de ponerse a “charlar” con la misma.
AMENAZÓ DE MUERTE
A SU PROPIO PADRE
Un hombre denunció a su hijo mayor de edad, con el que convive manifestando que dicha convivencia nunca fue buena, debido a que es una persona agresiva. El pasado viernes, le pidió que realizara unas tareas del hogar, por lo que comenzó a insultarlo diciéndole que lo tenía cansado y amenazándolo con que si no lo deja en paz, lo va a matar.
Ante este hecho, solicitó que su hijo se retire de la casa, se dictamine la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación, ya que considera que la situación no da para más. Interviene la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.
TAXI DAÑADO AL RECIBIR PEDRADAS EN UN
ALTERCADO ENTRE
BARRAS
Un hombre que se desempeña como taximetrista, denunció que en horas de la madrugada de ayer, mientras aguardaba a algún pasajero frente a los locales bailables, se generó una pelea entre dos barras, las que arrojaron piedras, impactando dos de ellas en el taxi que ocupaba, dañando el parabrisas trasero y el vidrio lateral derecho trasero.
PROBLEMAS
En la madrugada de ayer, un hombre que concurrió a un local bailable de Costanera Norte, en un momento determinado se puso a charlar con una muchacha, cuando se apersonó un individuo que le manifestó ser el novio de la joven, por lo que se retiró; durante la madrugada, se volvió a cruzar con dicha persona, quien le recriminó la situación y próximo a la finalización del baile, se cruzaron nuevamente, siendo agredido a empujones y golpes de puño, interviniendo otros masculinos, retirando solamente al denunciante del local.
DOS ACCIDENTES
Dos accidentes con personas que terminaron con lesionados leves se registraron en las últimas horas, no teniendo que lamentarse casos de gravedad.
MUJER
POLITRAUMATIZADA
En la noche del viernes, en la intersección de la calle Soca y la Avenida Paraguay, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por un auto marca Fiat Uno, conducido por un hombre mayor de edad, quien circulaba por calle Soca con dirección al norte y una moto marca Yumbo City, también conducida por un hombre mayor de edad, el cual circulaba por Paraguay con dirección al este, llevando como acompañante a una mujer que resultó lesionada, siendo asistida en el nosocomio local, cuyo diagnóstico fue “politraumatizada leve, pasa a domicilio”.
Realizadas las pruebas de espirometría, arrojaron resultado cero. Intervino Brigada de Tránsito.
SE LE ATRAVESÓ UN
PERRO Y CAYÓ DE LA
MOTOCICLETA
En la calle Cervantes entre Yatay e Ituzaingó, ocurrió un siniestro de tránsito en la tarde de ayer, protagonizado por una moto marca Winner C110, conducida por un hombre mayor de edad, el cual circulaba por Cervantes al este y al estar entre las calles mencionadas, de imprevisto se le cruzó a su circulación un perro, no pudiendo evitar colisionarlo, cayendo al pavimento y resultando lesionado, siendo asistido en Hospital Departamental de Salto, donde se le diagnosticó: “politraumatizado leve, pasa a rayos, posterior a domicilio”.
La espirometría realizada dio resultado cero. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Becarios del Fondo de Solidaridad están conformes con la gestión de la organización del sistema según encuesta

Recientemente el Fondo de Solidaridad realizó la primera encuesta de comunicación hacia los becarios. Los resultados de la misma confirman que la gestión de la comunicación es eficiente y los estudiantes están conformes con los medios utilizados.
La encuesta se desarrolló con el objetivo de monitorear y evaluar la efectividad de la comunicación del Fondo de Solidaridad hacia ese público objetivo, con especial énfasis en la medición de los diferentes canales y medios utilizados. Se envió de forma electrónica a los 7.942 estudiantes que tienen la beca, de los cuales respondieron 2.359 que representan el 30% y los resultados fueron los siguientes:
Se evaluó cómo se enteraron de la existencia de la beca. El 53 % se enteró por personas allegadas, el 17 % por las actividades que realiza la institución, como las charlas y la presencia en Expo Educa, el 11 % por los materiales informativos, el 9 % por el sitio web institucional y el resto por otros medios.
Con respecto a la evaluación general de la comunicación, el 70 % de los encuestados destacó que la comunicación del Fondo hacia los becarios es suficiente, más de la mitad también indicó que es útil y en menor porcentaje se destacó que era comprensible y a tiempo.
Sobre los diferentes medios de comunicación del Fondo, el 100 % de los encuestados utiliza el Portal del Estudiante, el 70 % ingresa semanalmente o mensualmente y el 96 % indicó que el sitio es útil. Con respecto a los mensajes de texto y mails recibidos por el Fondo, más del 90 % ha recibido y leído ocasionalmente los mensajes de texto del Fondo y el mismo porcentaje piensa que tanto los mensajes como los correos son útiles.
De la evaluación de las redes sociales se destaca que el 56 % de los encuestados es fan de la fanpage del Fondo y el 75 % piensa que es útil. Solo el 14 % es seguidor del Fondo en Twitter y un 44% piensa que es útil. Por último el 81 % dijo que le resultaría bueno tener una aplicación del Fondo para teléfono smartphone.
En lo que refiere a la atención telefónica y personalizada, el 53 % utiliza la atención telefónica de forma ocasional y el 45 % nunca la usa. El 68 % utiliza la atención personalizada en forma ocasional y el 26 % nunca la usa. Por otro lado, es de destacar que en la encuesta realizada por Factum alrededor del 90% de los becarios dice tener una muy buena percepción sobre la evaluación de estos servicios, además esta área realiza seguimientos periódicos sobre la satisfacción de la atención.
Sobre los contenidos que más les interesan a los estudiantes, en primer lugar contestaron información relativa a la beca y oportunidades laborales, en segundo lugar talleres y capacitación y en tercer lugar actividades e información del servicio de orientación y consulta.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Poetas en Plazoleta Roosevelt: qué buena idea, pero…

La Plazoleta Roosevelt fue desde siempre un hermosísimo lugar. Y las reformas realizadas recientemente han contribuido a realzar su hermosura. Entre ellas es de destacar la incorporación, alrededor del cantero central, de varios carteles (verdes con letras blancas) con versos de poetas de Salto. Son varios los carteles, y como además tienen versos de distinto autor ambos lados de cada uno de ellos, resulta un buen número el de los poetas incluidos. Lo primero que consideramos importante decir al respecto es qué buena idea que una ciudad decida rescatar y revalorizar a sus poetas mostrando partes de sus creaciones y en uno de los lugares más bellos de la ciudad. Allí la poesía parece el complemento perfecto para la música de las aves y del agua, para el color y el aroma de las flores, para todas las imágenes costeras que surgen de esas incomparables balconadas al río…
Los poetas incluidos en la cartelería colocada son los siguientes: Altamides Jardim, Margarita Muñoa, Myriam Albisu, José Luis Guarino, Ariel Cunha “NICO”, José M Roldán Martínez, Enrique Amorim, Felisa Lisasola, Fausto Carcabelos, Ramón Gómez Cruz, Méliton Alfonso, José María Delgado, Víctor Lima, Eduardo Forteza, Guillermo Chivel “El boyerito del Litoral” y Alberto “TITO” Aplanalp. (Se transcriben nombres, apellidos, apodos, tal cual aparecen en los letreros). Ahora bien, en cuanto a la selección de poetas y de versos que se hizo, debemos decir que no estamos de acuerdo. Entre esos nombres hay, desde nuestro punto de vista, algunos que no tendrían que estar, simplemente porque creemos que es una muy buena oportunidad para mostrar, y ni que hablar a quienes puedan visitar nuestra ciudad (de hecho allí estuvieron reunidos hace unos días varios intendentes), lo mejor de nuestra poesía, nuestros mejores poetas. Y sin embargo, entre los que se incluyeron, entendemos que algunos están muy pero muy lejos de ese nivel. Sabemos que en estas cuestiones, por lógica, siempre habrá discrepancias. Muy claro tenemos, por ejemplo, que cuando se hace una selección o antología de autores (para publicarlos en un libro o para colocarlos en carteles de una plazoleta o para lo que sea) siempre hay diferentes visiones y opiniones, siempre las habrá, porque siempre surgirá la discusión acerca de si fulano de tal tendría que estar o no, o por qué está fulano y no mengano. Alguien dijo una vez que una “antología” en realidad es una “Antología”, porque allí aparece lo que se le “antoje” a quien la realiza. Y es natural que sea así. Por eso, a esta selección o antología de autores y versos que se hizo para Plazoleta Roosevelt, la respetamos. Respetamos a quien la hizo, que por otra parte desconocemos quién fue, o tal vez fue un trabajo de equipo, no lo sabemos, sinceramente. Pero como tenemos gusto por leer y estudiar literatura permanentemente y disfrutamos mucho al leer la literatura de Salto, de antes y de ahora, y tenemos además la posibilidad de contar con un medio de prensa donde verter opiniones, es que nos permitimos opinar. Y opinamos que allí hay autores que tan, pero tan mal escriben o escribieron o intentaron o intentan escribir poesía, que si de nosotros dependiera, no mostraríamos sus versos ni entrecasa, menos en un espacio público para que los vea todo quien llegue, visitantes por ejemplo, como decíamos en líneas anteriores. En otros casos, otros de esos poetas, por supuesto que estamos totalmente de acuerdo con que hayan sido incluidos, porque creemos que sí son fiel reflejo de lo mejor de nuestra poesía y de nuestra cultura. Pero hasta ahí hay un tema; un tema, repetimos, que es discutible. Lo que no nos parece discutible y nos resulta además intolerable, es que aparezcan en estos carteles, versos con faltas de ortografía. Sí, faltas de ortografía, y varias. ¿O alguien puede decir que la no utilización de tildes no es falta ortográfica? Claro que lo es. (Y en letras minúsculas, porque tal vez alguien puede pensar que por ser letras mayúsculas se omitieron tildes. Pues no; son letras minúsculas. Si fueran mayúsculas, igualmente deberían colocarse los tildes donde correspondiese pero no es este el caso; son letras en minúscula). Pero agreguemos a esto alguna palabra mal separada; agreguemos además que uno de los autores que en nuestra opinión merece ser mucho más conocido de lo que es (porque es muy buen poeta y casi nadie lo conoce), José María Rondán Martínez, aparece con su apellido mal escrito: dice Roldán (con “l”) en vez de decir “Rondán” (con “n”)…
En fin. Tres cosas se me ocurren para cerrar esta reflexión. Una: como educadores generalmente se identifica a maestros y profesores, pero no debería olvidarse también que todos debemos contribuir a la educación en la medida de nuestras posibilidades, entonces ¡vaya que deberían ser educativos este tipo de carteles, este tipo de mensajes que vienen desde un gobierno, es decir desde autoridades. Si no, después no nos quejemos únicamente de maestros y profesores. Dos: reiteramos lo del principio, que la idea de dar batalla a favor de la revalorización y contra el olvido de nuestros poetas nos parece excelente. Y tres: ¡qué buena oportunidad que se perdió Salto de transformar una buena idea en algo bien hecho! ¿Tanto costaba hacerlo bien?

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Gustavo Riestra «Las tecnoferias son unas verdaderas fiestas del conocimiento»

El Director del Departamento de Cultura Científica del Ministerio de Educación y Cultura Gustavo Riestra – en su visita a nuestro departamento con motivo de la nueva edición de la Tecnoferia Departamental de Club de Ciencias, en el que participaron setenta y cinco proyectos de seis localidades de todo el departamento – manifestó que «realmente fue el resultado de un arduo trabajo llevado adelante por el Prof. Rúben Alvez en cuanto a poder incentivar y estimular a diferentes instituciones vinculadas a la educación formal y otras que se han integrado a trabajar, presentar y socializar sus proyectos en ciencia, tecnología e innovación con la comunidad.

Desde el punto de vista del jerarca, las tecnoferias son unas «verdaderas fiestas del conocimiento científico tecnológico e innovativo que estimula a seguir en el camino de trabajar en proyectos». Riestra señaló la apertura de un camino muy interesante a nivel departamental, fortaleciéndose muchísimo el trabajo en proyectos, rompiéndose un récord histórico con 75 propuestas. Cuando las instituciones se unen y hacen sinergia, se logra un mejor producto.
Un Club de Ciencia es un escenario de educación no formal, en el que niños, jóvenes y adultos pueden potenciar sus ideas y su creatividad a través de una investigación.
Los clubes se registran y pasan por diversas instancias a lo largo del año, mostrando su trabajo en Talleres, Congresos Departamentales, Ferias Departamentales y la Feria Nacional.
El Departamento de Cultura Científica (DCC) tiene como meta potenciar y fortalecer las redes de comunicación de la ciencia y la tecnología.

CLUBES DE CIENCIA
Y TECNOLOGÍA
Los clubes o ferias de ciencias y tecnología son un espacio no formal en el que niños y jóvenes pueden potenciar sus ideas creativas.
Lo forman un grupo de jóvenes con una organización establecida que – orientados por un adulto – desarrollan actividades que favorecen la educación científica y tecnología del grupo y de la comunidad, contribuyendo a una mejor comprensión de la función de la ciencia y la tecnología en el momento actual.
Los integrantes del club de ciencias, partiendo de sus intereses y motivaciones, seleccionan un tema y desarrollan un proyecto de investigación el cual es presentado en la feria departamental correspondiente.
Se pretende brindar una propuesta educativa no formal, que favorezca el desarrollo integral de niños y jóvenes, enriqueciendo la formación de los futuros ciudadanos, a través de la generación de una cultura científico –tecnológica que potencie y estimule la creatividad y la innovación en la sociedad.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES
CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS
El Programa de Actividades Científicas y Tecnológicas es la propuesta educativa no formal de mayor impacto en el desarrollo integral de niños y jóvenes, generadora de una pauta cultural basada en la creatividad, innovación, identificación y resoluciones claras y concretas de situaciones problema, favorecedora del proceso de socialización de los educandos, contribuyendo de este modo, al mejoramiento de calidad de vida de la comunidad, fortaleciendo y apoyando al sistema educativo formal.
En el año 1985 el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología, pone en marcha el Programa de Actividades Científicas y Tecnológicas Juveniles, utilizando la metodología propuesta por UNESCO.
Esta actividad que se inscribe en el área de la educación no formal, pretende iniciar al joven uruguayo en la investigación a la vez que procura facilitar la socialización de la Ciencia y la Tecnología.
En los últimos años, los avances científicos y tecnológicos se han multiplicado con gran rapidez, impactando directamente en la vida cotidiana.
Esto, trajo consigo una toma de conciencia colectiva acerca de su importancia para el desarrollo individual y social desde distintos ámbitos –el educativo, en particular– y la necesidad de propiciar la alfabetización tecno científica en el marco de la formación ciudadana.
La enseñanza de las ciencias y las tecnologías en la actualidad es una parte importante de la formación cultural de los estudiantes.
Esto les permite relacionarse de una mejor manera con su entorno para buscar respuestas a las necesidades de una sociedad cambiante como la actual.
De allí la urgencia de reflexionar sobre los procesos de enseñanza y de aprendizaje desarrollados en la escuela, y sobre los roles que involucran a docentes y estudiantes en sus respectivos contextos.
El club escolar contribuye significativamente al proceso de la alfabetización científica y tecnológica de la comunidad educativa -ya sea como formato de organización curricular en el nivel áulico o como estrategia curricular y pedagógica que complementa los aprendizajes que se desarrollan en la jornada escolar y tiene importante incidencia en los procesos de divulgación.
Los fines y actividades de los clubes son muy diversos y dependen del motivo por el que las personas se hayan asociado: realización de actividades experimentales u observaciones, intercambios de ideas, debates culturales, espacios de expresión que pongan en diálogo ciencia, tecnologías y arte; organización de actividades a favor de terceros, actividades formativas e informativas en beneficio propio, entre otras posibilidades.
En todos los casos, lo que prima es el interés y la finalidad pedagógica.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“No olvides lo nuestro” un paso más en la carrera del joven cantautor Christian Bernaola

Christian Bernaola, conocido artista de nuestro medio finalmente concreta uno más de sus acariciados proyectos musicales y lanza su corte intitulado “No olvides lo nuestro” que viene captando la atención de las redes sociales.
“No olvides lo nuestro es mi más reciente trabajo, es el primer sencillo de mi nuevo material. Es el lanzamiento de una nueva etapa en mi carrera: la de lanzarme con mis propias composiciones en letra y música, lanzarme con mi propia banda y un show divertido, romántico y muy juvenil, en un ritmo 100% bailable” – comentó a nuestra redacción.
La canción relata las instancias de una pareja en la cual la rutina, peleas, el paso del tiempo y demás adversidades fueron forjando un desgaste en la misma. Empero es el pedido desesperado y el llamado a recapacitar sobre rescatar el amor, recuperar lo que los unió, es así que nace el pedido de “No olvides lo nuestro”
EL VIDEOCLIP
“El armado del videoclip fue un arduo trabajo, todo a pulmón, a esfuerzo puro, como todo lo que hacemos los uruguayos, a garra. Fue una experiencia maravillosa en la que fui partícipe en toda instancia, desde el armado del christian bernaola 001video, el guión, los diferentes escenarios, hasta la elección de la modelo Sofía Acevedo, procedente de Paysandú.
Fue una gran experiencia el filmar mi primer videoclip.
Este fue el primero, se vienen los próximos que ya se encuentran en etapa de producción, siempre canciones mías, en letra y música y con ritmo tropical romántico”.
En la impronta de las composiciones de Christian Bernaola está presente el romanticismo y se genera la intensa búsqueda de la profundidad en el sentimiento, donde se logra identificar a las personas con las historias allí contadas, acompañadas de melodías armónicas que amalgamen ese romanticismo en la lírica. A su vez todo esto en un formato bailable, divertido y juvenil.

Publicado en - Culturales, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Acrobacias en Colores, puso a todos de pie en el Larrañaga

Celebrando dos décadas de vigencia y profesionalismo, pero con mucho ritmo y alegría fueron celebrados el pasado fin de semana en el Teatro Larrañaga los 20 años de Action Gym con el espectáculo Acrobacias en Colores donde participaron niños y niñas, adolescentes y jóvenes que despertaron el aplauso de los presentes. El  destacado espectáculo, que puso sobre el escenario múltiples colores y acrobacias que hicieron el deleite del público, estuvo a cargo de la profesora Silvia Puigvert, encargada de la organización y coordinación del evento y titular de Action Gym.

gimnasia artistica

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Premio de CELADE al Conservatorio Dptal. de Música de Salto

El pasado 15 del corriente la Directora del Conservatorio Departamental Beatriz Volpi viajó a la capital del país para recibir el “Premio a la Excelencia Ciudadana” que otorgó el Centro Latinoamericano de Desarrollo-Uruguay” CELADE, al Conservatorio Departamental de Música “Mtro.Bautista Peruchena”.
En el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo, ante un numeroso e importante público recibió la Directora del Conservatorio Departamental de Salto Beatriz Volpi el distinguido reconocimiento de manos de su presidente el Dr. Mario Marenco Sosa, un diploma que distingue a nuestro Conservatorio.
“Se sabe que el emprendimiento que se lleva a cabo en el Conservatorio Dptal. de Música se logra sobre una base sólida, que se compone de varios factores, entre ellos de los actores involucrados que son los jerarcas de la Intendencia, pero más importante aún a mi entender, es la importancia de los actores directos, en este caso los funcionarios docentes que con responsabilidad, vocación, voluntad, esmero y amor se entregan a la cotidianidad de su labor, el joven alumnado que con el entusiasmo hacia el arte musical se esfuerza, nos alienta y muestra los frutos en sus logros interpretativos, y los padres que con la preocupación, el buen deber de la paternidad apoyan con entusiasmo aportando lo necesario para llegar al resultado donde el conservatorio, nuestro conservatorio es galardonado.
Es por eso que por este medio, quiero hacer llegar mis felicitaciones a todos ellos. Hace 38 años que trabajo en esta institución, desde el año 1979 como Profesora de Piano y Lectoescritura con el Mtro. Bautista Peruchena, y desde 1999 hasta la actualidad como Directora del mismo, – compartió Volpi.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

UPEFRUY y el congreso mundial de los arándanos 2016

Por parte de Uruguay los organizadores del IBO SUMMIT 2016 – International Blueberry Organization estuvieron nucleados en la asociación Unión de Productores de fruta de Uruguay (UPEFRUY). Sus directores y asociados acompañaron el evento de principio a fin. Tuvimos oportunidad de ver al Ing. Carlos Fraschini de Azucitrus y a la llegada a Gamorel S.A., el miércoles pasado, pudimos dialogar brevemente con la directora de dicha entidad Marta Bentancur. Con mucho énfasis nos indicó que «el evento ha sido todo un éxito, más de cuatrocientas personas vinculadas al sector de la cadena de valor del arándano, en Argentina, Uruguay y más de 17 países participantes. Hay europeos, norteamericanos, canadienses, de varias nacionalidades y sobre todo de acá de la región, Chile, Perú, Argentina y Uruguay».
También, remarcó que «hay potencial de crecimiento del sector en cuanto a producción y demanda en los mercados. Entonces, ha habido una buena receptividad sobre estos temas y cuáles son las debilidades también; y, sobre que tenemos que trabajar en el futuro, sobre una calidad consistente, sobre como cumplir con los requisitos de los clientes más exigentes. Hubo gente de supermercados de Europa presentes y proveedores de otros países europeos como Alemania e Inglaterra».
«El calor y los altos precios reducen las ventas de cítricos»

«Buena demanda de naranjas de Uruguay en Países Bajos»
La temporada de cítricos de Uruguay está en marcha para la compañía Postuma, de IJsselmuiden (Países Bajos). Este mayorista colabora con Van Ooijen Citrus para ofrecer naranjas, y su producto estrella es la Salustiana. Según Sjoerd Postuma, las fruterías y los comerciantes, sus principales clientes, sienten un gran aprecio por los cítricos uruguayos, y calcula que la temporada de naranjas uruguayas continuará hasta octubre, tras lo cual la cosecha española llegará al mercado holandés.
«La calidad y la vida útil de la Salustiana son excelentes.
Los minoristas han aumentado bastante los precios, pero tenemos suficiente oferta de naranjas para las tiendas especializadas y podemos mantener los precios a un buen nivel», afirma Postuma. «En la parte occidental de Países Bajos, la Salustiana se utiliza sobre todo para hacer zumo, pero, en nuestra región, también se come. El mercado está muy activo, especialmente el de las naranjas de zumo, que tienen mucha demanda en toda Europa, y se están enviando muchas a España, porque su mercado está vacío».
«Por ahora, los cítricos han recibido mucho interés. El calor de la semana pasada perjudicó ligeramente a las ventas de cítricos y frutas de hueso, pero impulsó las de ‘berries’. Las hortalizas ‘sencillas’ se vendieron rápidamente, mientras que las ventas de hortalizas de otoño e invierno fueron algo menores. Creo que el mercado se estabilizará un poco esta semana».

Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:

Jueves 15 de setiembre del 2016: Al igual que el resto de la semana, la operativa continuó con una demanda retraída, que ha generado sobrantes de mercadería, en especial hortalizas de hoja y de partidas con calidades inferiores del resto de los productos. Descendieron los valores de referencia de: zanahoria, tomate, acelga, brócoli, coliflor, berenjena, chaucha, pepino, zapallito y zuchini. Aumentaron las cotizaciones de: rúcula y limón de calidad superior.

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Escritorio Enrique Beriau prepara actividades para el mes de octubre

Beriau Negocios Rurales se encuentra trabajando para las actividades que estará realizando en el mes de octubre. Sobre estas y otras actividades, Enrique Beriau dialogó con EL PUEBLO.
Acerca de cómo se ha desarrollado el mercado esta semana, Beriau opinó que el mercado está un poco raro, porque no hay una oferta de ganado normal para la época, y los compradores están bastante selectivos.beriaufoto
Beriau indicó que lo más difícil es juntar las puntas, porque los vendedores están con una idea y el comprador está con otra, entonces se hace difícil concretar los negocios. Aún así, el escritorio ha logrado concretar algunos negocios como por novillos grandes, del entorno de los 400 kilos a 1,50-1,51, vacas gordas en pie a 1,29-1,30, un lote de terneras Angus muy buenas que pesaron 207 kilos destaradas a 1,70.
Hay poca oferta y hay una demanda cautelosa, también hay que tener en cuenta el tema clima, dijo Beriau, ya que si bien ha acompañado, también hace falta un poco de agua.
El rematador señaló que todo depende del ganado gordo, que al no estar a la altura de las expectativas de la gente, y con inestabilidad, hace que la gente esté dudosa al comprar el ganado de invernada.
FERIA EN PALOMAS SE
POSPUSO PARA OCTUBRE
La feria en el local Palomas anunciada en un principio para este jueves 29, se pospuso para el jueves 20 de octubre. Para esta actividad el escritorio continúa recibiendo consignaciones tanto de lanares, como vacunos y reproductores.
REMATE DE LA
MADRUGADA DE GAUDÍN
El escritorio se encuentra trabajando intensamente para el remate anual de La Madrugada de Gaudín, evento que realizará conjuntamente con el escritorio Gaudín Hnos. el miércoles 5 de octubre en la propia cabaña ubicada en Cuchilla de Salto.
Beriau adelantó que se ofrecerán 40 toros Hereford y Polled Hereford de 2 a 3 años y 100 novillos de 1 a 2 años, una oferta excepcional, dijo el martillero que tuvo oportunidad de mirar tanto los toros como los novillos hace pocos días, asegurando que están muy lindos tanto de estado como conformación y clase “como nos tiene acostumbrados la familia Gaudín de La Madrugada”.
EXPO SALTO
El escritorio participará también con consignaciones en el marco de la Expo Salto que se realizará entre los días 6 al 10 de octubre.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Creep-feeding, la suplementación diferencial del ternero al pie de la madre

El monitoreo que realiza el Instituto Plan Agropecuario en sistemas de cría vacuna, nos enseña que en los mismos se aplican múltiples combinaciones tecnológicas en pro de mejorar los resultados productivos de los predios. Uno de los máximos esfuerzos realizados está centrado en la mejora de una de las variables que más impacto económico tiene, como lo es el peso al destete de los terneros.

Entre tantas opciones de manejo, el Instituto Plan Agropecuario (IPA) propone una técnica que permitiría obtener buenos resultados mediante una logística sencilla.
Se trata del Creep-Feeding, tecnología utilizada en el establecimiento “La Milagrosa” de Rosendo Laca, quien a través de los años ha adquirido una vasta experiencia al aplicarla, logrando excelentes resultados que fueron publicados en la página web del IPA.

PARTICULARIDADES
DE LA TÉCNICA
Su sistema ganadero de cría vacuna, se desarrolla en la zona de Piedra Sola, departamento de Tacuarembó, sobre suelos de basalto con índice de CONEAT promedio de 43, basado exclusivamente en el campo natural. Laca manifiesta que le llevó varios años ajustar y adaptar la tecnología al sistema hasta obtener los resultados esperados e incluso superar sus expectativas. El Creep-feeding se trata de la suplementación diferencial del ternero al pie de la madre, donde además de la leche materna y forraje, consume una ración especialmente formulada para esa etapa. Según Rosendo fundamentalmente habría tres factores claves a tener en cuenta: uno es la infraestructura y el diseño de comederos, otro el producto o suplemento y el manejo del rodeo y la logística.

LA INFRAESTRUCTURA
La infraestructura debe estar lista antes del primer parto del año.
Hay cuatro aspectos claves a la hora de hacer las instalaciones: capacidad de comedero, ubicación, orientación y piso.

CAPACIDAD DEL
COMEDERO
Según palabras del productor “observamos que dado el tamaño de los potreros con que contamos (desde 70 a 200 ha), el comedero debería adaptarse a rodeos con 120 vacas y120 terneros. La batea de las vacas debe tener determinada altura para que los terneros al crecer no accedan a ella. Esto depende del tamaño de ganado, lo mismo para la altura del corral de los terneros. También considero sumamente importante utilizar una malla sombra doble por encima de la batea techada que cubra la mayor parte posible de los 25 metros cuadrados del corral”, esto cumple 3 funciones: proteger el producto de la humedad, generar protección y sombra, fomentando el confort de los terneros y generar una barrera visual para la vaca, impidiendo que se tienten a acceder al comedero del ternero.

UBICACIÓN
Los comederos deben ubicarse en el centro de los potreros. La ubicación en los extremos son menos visitados por el rodeo. Cuando no hay otra opción debido a la forma del campo, el comportamiento del rodeo no es el mismo. En ese caso conviene poner el rodeo parido cabeza de parición ya que los terneros son más pesados al destete. Deberían estar cercanos al agua y a la sombra. En ese sentido considerar que las razas británicas son más exigentes en confort durante las altas temperaturas. Las razas cebuinas y sintéticas resisten temperaturas más altas o tienen un grado de confort más elevado.

ORIENTACIÓN
La orientación de la batea debe ser en dirección norte-sur. La de los terneros con preferencia debe quedar hacia el norte, porque los vientos predominantes son del sur. Se busca que el viento no impacte en forma frontal sino de perfil.
PISO
El piso debe ser firme y bien drenado sin presencia de barro y lo más plano posible. El barro es el peor enemigo.

EL ALIMENTO O
SUPLEMENTO
Inicialmente se probó productos de distintas marcas y origen. “Durante nuestra experiencia introdujimos algunas adaptaciones. Creímos importante variar la proteína del producto de acuerdo con la edad del ternero y la calidad forrajera de los campos”. “Al principio para que los terneros empezaran a comer lo más temprano posible le ofrecimos un iniciador. El iniciador es una ración, 100% proteína vegetal o ración para destete precoz. Posteriormente no hacemos cambios bruscos sino que gradualmente vamos mezclando con el producto específico recomendado para creep-feeding”.

SUPLEMENTACIÓN
DE LAS VACAS
Al mismo tiempo es imprescindible suplementar a las madres con sales minerales de acuerdo a lo acostumbrado durante todo el período de cría (desde que paren hasta el destete). Ello aumenta la frecuencia de acceso a los comederos y que no sientan la tentación por comer la ración de los terneros, rompiendo así la instalación. Durante los primeros 60 días post-parto es recomendable utilizar un producto de buena calidad y con alto contenido de fósforo.
AL INICIO
Se le ofrece ración peleteada de destete precoz de la mejor calidad y palatabilidad con 18% de proteína. Se disponen unos 3-4 kg, bien distribuidos en la batea hasta que se constate el consumo.
La reposición de producto se debe realizar en forma frecuente de acuerdo con la observación y si fuera posible agregar melaza en polvo. El atractivo de la melaza es por el aroma o en su defecto algo de sal de las vacas como un condimento. El ternero tiene un sentido del olfato muy agudo.
A los 40 días: comenzar a mezclar la ración con el producto específico para creep-feeding en partes iguales durante 20 días. Esta mezcla puede ser extendida en el tiempo hasta que los terneros tengan 140 kg. Así, el peso objetivo puede ser logrado en menos tiempo consumiendo algo más de producto. Luego pasar gradualmente a utilizar el producto para creep-feeding exclusivamente.
A los 100 días: mezclar un núcleo proteico (40% de proteína, monensina, minerales y vitaminas) en una proporción de 1/3 y 2/3 del producto recomendado para creep-feeding durante 15 días. “Hasta ahí el consumo observado era muy bajo y buscando lograr más peso y ganancia decidí esta variante”.
Mezcla final: finalmente se debe mezclar partes iguales de núcleo proteico y el producto creep-feeding hasta el destete. La variante es considerando que la lactancia está en la etapa declinante y transcurre en un período en que las pasturas perdieron mucha calidad.

CONSUMO Y COSTOS
ESTIMADOS
Consumo terneros.
Comienzan comiendo 10 gr/día y terminan comiendo entre 200 y 300 gr/día. Al final de período consumen unos 80 gr/cab/día promedio. El consumo total por animal en 200 días es de unos 16 kg.
El costo total de todos los productos consumidos por los terneros varía entre 9,5 y 12 US$ por cabeza.
El costo de las vacas utilizando productos de calidad durante todo el periodo (setiembre-abril) fue aproximadamente de 15 US$ por vaca.

MANEJO DEL RODEO
Y LA LOGÍSTICA DE
IMPLEMENTACIÓN
En este punto debemos tener en cuenta una especial consideración con respecto a la preparación del personal de campo.
Lo ideal es ordenar las vacas por fecha de parto, para que los terneros tengan la menor diferencia de edad posible (creemos que los terneros deben estar en la misma etapa de vida para brindarles una misma calidad de producto). El personal de campo se debe familiarizar con los tipos de productos de consumo y cuando deberán ser suministrados. El propio personal luego identifica los productos, incluso poniéndole nombres singulares.
Debemos tener en cuenta que la reposición del producto se podría realizar con una frecuencia semanal. En ese sentido, hay que considerar el transporte de las bolsas del galpón a los comederos. Un carro de pértigo es suficiente.
La infraestructura de comederos debe estar bien mantenida. Contar siempre con repuestos (alambre, clavos, tornillos, tenaza, etc.), por si algo falla. Es común que la malla sombra se afloje o vuele. Se debe comprender que cumple la función si está estirada y sana.
Es fundamental juntar los rodeos con una frecuencia de unas 2 a 3 veces por semana. Esta medida sustituye la tradicional recorrida ya que el ganado se acostumbra y al primer movimiento se reúne prácticamente solo alrededor del comedero, lo que facilita la observación de los animales. Las recorridas de potrero son para los períodos de pariciones no para la etapa de cría.
No rotar personal. Asignar siempre el mismo al mismo comedero, que tenga claro el objetivo y sobre todo el manejo de los suplementos.
Es conveniente utilizar los potreros linderos entre si y lo más cercano a la casa para hacer la operativa de distribución en forma fácil. A modo de ejemplo una sola persona en medio día puede hacer la reposición de todas las bateas y la observación de 600 vacas con terneros distribuidas en 6 potreros contiguos y de tamaño variable.

RESULTADOS LOGRADOS
Terneros más pesados al destete, mejor condición corporal de las vacas al destete, terneros que saben comer al destete, recrías más desarrolladas con más peso a campo natural “Además espero, porque no tengo forma de constatar las diferencias”, mayor % de preñez, preñeces tempranas, mayor tasa de crecimiento, mejor ganancia de peso posterior, mejor desarrollo de la flora ruminal.

A MANERA DE RESUMEN
-Esta experiencia estaría avalando lo que está descripto tanto en la bibliografía nacional como la internacional.
-Por lo tanto estaríamos frente a una tecnología que bien diseñada, tendría un alto impacto en el peso final de los terneros al destete.
-Como toda tecnología requiere de atención y observación frecuente de su funcionamiento. En ese sentido, Rosendo es un productor que vive en el campo, realizando un seguimiento permanente de las inversiones que realiza. Una vez planificada la logística se implementa con facilidad y rápidamente es adoptada por todos sin más requisitos que una mínima infraestructura de baja inversión, un concentrado específico para la categoría y con bajo requerimiento de mano de obra.
Fuente: Instituto Plan Agropecuario

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Trabajadores de exfrigorífico municipal reclaman reintegro de un despedido, denunciando falta de higiene y controles

Los trabajadores de la carne se reunieron ayer en horas del mediodía frente al frigorífico “Frigo Salto” que regentea la empresa Somicar S.A. para realizar una asamblea abierta donde informaron a los presentes el estado de situación y lo dialogado hasta el viernes en instancias de negociación en la que se encuentran, por el despido de un funcionario, lo que derivó en un paro y bloqueo de la planta.
EL PUEBLO pudo dialogar con los funcionarios del lugar que están agremiados, quienes manifestaron la razón que los llevó a tomar esta decisión, así como también denunciaron la falta de controles en la faena e higiene de la planta.
“Con tristeza decimos que hace días se tomó la medida de realizar un paro por despidos injustos. Aún no es posible negociar con la patronal, sentimos que es un caso de violencia sicológica por amenazas de despido a los trabajadores sindicalizados”, expresaron en un comunicado remitido a este diario.
Los funcionarios aducen que este frigorífico fue reflotado para ser fuente de trabajo de los salteños, pero aducen que “no se están cumpliendo los acuerdos ni los derechos de los trabajadores”.
Miguel Lenu, explicó que el lunes se tomó la decisión de realizar un paro, el martes se tomó la decisión de bloquear el portón y se manifestaron con la instalación de carpas al frente de la empresa. El reclamo es el reintegro de un trabajador afiliado al sindicato, a quien según indicaron, la empresa despidió sin argumentos, considerando a este como un despido arbitrario.
“Esto viene desde hace mucho tiempo, ya había persecuciones laborales como sindicales por parte de la patronal y ellos no quieren tener una negociación por el reintegro del trabajador, sino que están generando un conflicto entre los trabajadores afiliados y no afiliados al sindicato, y nuestra postura es presentar hoy (por ayer) a la asamblea, los pasos a seguir. Tenemos que poner en juego la organización sindical y exigirle a la Intendencia que se comprometa a investigar a esta empresa que firmó un comodato con la Intendencia por 30 años, esperamos tener la semana que viene en la Junta Departamental una asamblea”, señalaron.
Declararon además que “el frigorífico es de los salteños, hoy trabajan 140 funcionarios de los cuales entre el 60 y el 70% está afiliado al sindicato”.
Por otra parte, los trabajadores reclaman que “hay falta de higiene, que no hay un seguimiento por parte del Ministerio de Ganadería para controlar la calidad de la carne que sale, así como también de las enfermedades que puedan tener”.
“Se han enterrado productos afuera del frigorífico y el Ministerio no controla, hemos visto animales que se mueren antes de entrar a la planta y se han faenado sin saber las causas de la muerte y la carne se ha vendido a los uruguayos, ya que la venta es principalmente para consumo interno”, dijeron.
Hasta el momento desde la empresa le han negado el reintegro del trabajador despedido y “la mesa de diálogo en la DINATRA (Dirección Nacional del Trabajo) fue negativa a nuestras propuestas”.
Gustavo Tellechea, pertenece a otro sindicato, es empleado del Frigorífico La Caballada y concurrió ayer a la asamblea en apoyo. “El acompañamiento es por el despido del compañero, ya que la empresa sigue con la postura del no reintegro. Este frigorífico es departamental, el comodato que tiene con la empresa o dentro del pliego de condiciones, tiene que haber algo que respalde al trabajador, hoy apuntamos a que el intendente se haga responsable de ver de qué manera puede apoyarnos”, dijeron.
“La situación se da en una mesa de diálogo que la empresa no quiere abrir, donde el pedido del trabajador es el respeto a la categorización, que eso avala la mejor calidad de carne, hoy tenemos mercados por abrirse y si no tenemos calidad, no tenemos mercado, y no solo está en juego el trabajo de este frigorífico, sino a nivel nacional”, señalaron.
“Queremos que haya un control más serio, que la gente sepa qué calidad de carne está saliendo hoy de acá”, sostuvieron los trabajadores.
LOS ANIMALES ESTÁN SIENDO ALIMENTADOS
Por otra parte, los funcionarios aclararon que permiten el ingreso de trabajadores para cuidar los 1.500 lanares que iban a ser faenados, por lo tanto están recibiendo agua y alimento, mientras que los vacunos fueron faenados en otra planta en el departamento de Flores.
EL PUEBLO trató de comunicarse con los responsables de la empresa para que dieran a conocer su punto de vista, pero los intentos fueron infructuosos.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El jueves 6 de octubre en la propia cabaña, se realizará el 49º remate anual de los Hereford de Ñu Porá

Como cada año en el marco de la Expo Prado, en el stand del Banco Itaú, se realizó el lanzamiento del remate anual de cabaña Ñu Porá, de Glencoe SG.
En la oportunidad, tanto integrantes de la cabaña, como de las firmas rematadoras que estarán a cargo de las ventas, así como del Banco Itaú, dieron detalles del evento que tendrá lugar el jueves 6 de octubre.

49º REMATE
Daniel Dutra, integrante del escritorio Dutra, recordó que se trata del 49º remate de Ñu Porá, “una de las cabañas clásicas en la crianza del Hereford”, por lo que consideró que éste “es un remate nacional, es un remate esperado, y es uno de los primeros de la zafra”.
Como siempre el remate se realizará en la propia cabaña ubicada en el kilómetro 356,500 de ruta 3, donde se foto30ofrecerán 75 toros y 100 novillos.
“El prestigio que tiene Ñu Porá nos hace pensar que vamos a tener una gran convocatoria, más que esta cabaña está dando condiciones muy buenas en lo que se refiere a financiación, son 6 meses libres, y la opción de poder seguir financiando las compras con el Banco Itaú, la posibilidad de pagar al contado, y/o pagar con hacienda”.
Dutra destacó la calidad de los toros que venderá conjuntamente con la firma Indarte y Cía., así como también destacó la posición de la cabaña que viene a vender, de manera que el precio de los toros lo van a poner los compradores que es un remate que convoca a nivel nacional, donde concurren productores de todas las zonas del país, de manera que “esperamos conjuntamente con Indarte y Cía. tener una gran convocatoria para este nuevo remate”.

CARLOS PARIETTI
BRINDÓ DETALLES
DE LA OFERTA
Por su parte Carlos Parietti, integrante de Ñu Porá, realizó la invitación a este remate, recordando que la oferta se compone de 75 toros de 2 a 3 años Polled Hereford que, “llegan muy bien al remate, con buen estado de preparación para trabajar, y con buenos datos de EPD”.
Por otro lado indicó que se ofrecerán 100 novillos de 1 a 2 años, que completan la oferta.

FLETE GRATIS PARA
LOS TOROS
Parietti informó que el flete es gratis para los toros, y la financiación será del Banco Itaú, con 6 meses libres, habrá un 6 % de descuento por pago contado, y un descuento adicional de 10% más por la compra de 10 toros o más.
Si bien fue un año difícil para preparación de los toros, más difícil que el año pasado, los animales llegan muy bien al remate, con buen estado y bien pelechados, afirmó.

FERNANDO INDARTE:
ESTA SERÁ UNA
BUENA ZAFRA EN
CUANTO A DEMANDA
Y COLOCACIÓN
Fernando Indarte, integrante del escritorio Indarte y Cía. agradeció a Daniel Dutra, como a Carlos Parietti por poder participar de este remate, y agregó que sin hablar de precios de toros, esta será una linda zafra porque dentro del subsector ganadero, la cría es de lo que está pasando por un mejor momento, con muy buenos valores del ternero, de todas las categorías que hacen a la reposición, con una relación flaco-gordo que ha sido favorable ya de un tiempo a esta parte para el criador , con la exportación en pie que ha dado una mano muy grande para lo que es machos, y ahora lo que se abrió hace pocos días, la exportación para hembras, “va a empezar a salir algún barco con hembras, entonces creemos que esta zafra de toros en particular, debería ser una buena zafra en cuanto a demanda, colocación, y después los precios los va poniendo el comprador”.
En el caso de Ñu Porá resaltó que es una cabaña netamente vendedora, que todos los años sale con todos los toros vendidos.
“Esperamos a la gente por la cabaña el próximo jueves 6 de octubre luego del almuerzo como siempre -al que todos están invitados- sobre las 14.30 horas, daremos comienzo a las ventas”.

FINANCIA BANCO ITAÚ
Por su parte José Zerbino del Banco Itaú, remarcó que todos los compradores que estén interesados en adquirir la genética de Ñu Porá, pueden ir adelantando la solicitud del crédito ante cualquiera de las sucursales del Banco, o a través del celular 094 281810 donde pueden ir gestionando el crédito de antemano de manera que el día del remate ya lo tengan concedido y sea más fácil para todos.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Estiman que la oferta de semillas de soja cayó entre 50% y 60%

El principal problema de cara a la próxima siembra de soja es la escasez de semillas, generada tras una producción de bajo volumen y calidad en la zafra anterior, a la que se suman dificultades para la importación del producto, con características acordes a las necesidades y a la legislación vigente en el país.
Gonzalo Reynoso, gerente técnico de la empresa Agroterra, reconoció a El Observador que llegado el momento puede faltar algo de semilla para cubrir toda la demanda, considerando la expectativa de siembra del cultivo.
El experto estimó que se perdió un porcentaje muy alto de la producción de semillas, algo que se percibe muy claramente en las semillas de uso propio. Normalmente los productores utilizan más de 60% de semillas producidas por ellos mismos, sin embargo este año hay casos de productores que no pudieron guardarse nada.
Reynoso señaló que hay empresas que tienen muy buena calidad de semillas pero el volumen es acotado, mientras que otras tienen calidades intermedias. «Posiblemente se tenga una oferta 50% o 60% inferior a la de otros años. Si bien uno siempre sobreestima la demanda para planificar los semilleros, y así poder estar cubiertos para cubrir la demanda, este año las mermas de oferta fueron muy grandes», reconoció.
También confirmó que es difícil importar semillas, porque la región está con muchos problemas. En muchos casos para importar es necesario que la semilla venga curada con fungicidas, para que pueda pasar los análisis; pero cuando viene curada con fungicidas muy sobre la fecha, también es posible que vaya cayendo su poder germinativo al correr de los días, alertó Reynoso.
«No es fácil importar semillas, porque la calidad del producto cuando es vendido puede terminar siendo diferente a cuando se compró. El riesgo es muy alto», agregó.
Además comentó que Argentina tiene muy buenas semillas de grupos tres y cuatro, que son las que se usan en la región núcleo de ese país; pero de los grupos medios y largos, que son los que se utilizan en Uruguay, esta vez tienen una calidad de productos muy similar a la que hay a nivel local.
En cuanto al área, estimó que sería algo inferior a la del año pasado y ahora cabe ver cómo influirá la escasez de semillas en el área sembrada.

COMENZÓ A
SEMBRARSE EL MAÍZ
En estos días comenzaron las siembras de maíz, que se realizan de muy buena forma, en fecha y con buena humedad en los suelos, lo que favorecerá a los cultivos. Luego cabe esperar que llueva en noviembre y diciembre, para que los cultivos tengan un buen desarrollo, dijo Reynoso.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Una Jueza de Crimen Organizado retomó nuevamente el caso Pluna y el exministro Lorenzo tiene que declarar

La jueza especializada en Crimen Organizado, María Elena Maynard, retomó el caso Pluna. En su sede, se tramita el expediente donde, en diciembre de 2013, fueron procesados con prisión los gerentes de Pluna S.A., Matías Campiani, Sebastián Hirsch y Arturo Álvarez Demalde por estafa. Un año más tarde, en ese mismo caso, fueron procesados sin prisión el exministro de Economía, Fernando Lorenzo, y el expresidente del Banco República, Fernando Calloia, por abuso de funciones.
El escribano que participó en el remate de los aviones de Pluna, Pablo Seitún, fue procesado sin prisión por falsificación de documento público.
En este expediente, el exministro de Economía volverá a declarar el 7 de octubre a pedido de la defensa de Fernando Calloia, el abogado Gonzalo Fernández. Se trata de la última medida probatoria solicitada a la jueza Elena Maynard por parte del jurista.
El martes 13, en esa misma causa, ya testificó el propio Calloia. Además, Fernández pidió a la jueza Maynard y a la fiscal especializada en dicha materia, María Camiño, que interrogara al expresidente de la República y actual senador del MPP, José Mujica sobre su responsabilidad en el otorgamiento del aval del Banco República a la empresa Cosmo para adquirir los aviones de Pluna. Días atrás, Maynard le envió un cuestionario a Mujica sobre el tema, quien declarará por escrito al ser un senador. El parlamentario del MPP aún no respondió.
El 11 de junio de 2015, Mujica dijo: “Yo era el presidente. De la globalidad de la operación fui el responsable. El gobierno se quería sacar un clavo de encima”. El caso Pluna estalló el 5 de julio de 2012, en medio del mandato de Mujica.
A diferencia de Fernández, el abogado de Lorenzo, Amadeo Otatti, no deberá presentar pruebas sobre la causa. Cuando fue procesado por haber llamado a Calloia para que le otorgara el aval a Cosmo, Lorenzo le transmitió a su defensor que no iba apelar el procesamiento.
Calloia sí resolvió apelar dicha decisión judicial. Un tribunal de Apelaciones revocó su procesamiento. Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) ratificó el fallo de primera instancia. En esta etapa del sumario, la defensa de Calloia propone las últimas pruebas. La fiscal también puede solicitar medidas previo al ingreso a la etapa de sentencia.
Prófugo.
En forma simultánea, en el mismo juzgado de Crimen Organizado se encuentran dos investigaciones en curso. Una de ellas se relaciona con las eventuales implicancias en el negocio de Pluna del exasesor de Cristina Fernández, Pablo Vera Pintos, quien era presidente de la empresa Aerovip, con la que Pluna S.A. firmó en 2009 (durante la gestión de Campiani) un dudoso acuerdo comercial.
En 2013, cuando el entonces fiscal especializado en Crimen Organizado, Juan Gómez, pidió los procesamientos de Campiani, Sebastián Hirsch y Arturo Álvarez Demalde, estableció en su dictamen que idearon y desplegaron una compleja ingeniería de empresas para beneficiarse y perjudicar a Pluna.
Siguiendo esa línea de investigación, Vera Pintos fue citado a declarar como indagado en dos oportunidades. Como no concurrió, la Justicia solicitó su captura.
La segunda investigación en curso es por el remate de los aviones que involucra al “caballero de la derecha”, el español Hernán Antonio Calvo Sánchez.
Este empresario ofertó US$ 137 millones por los siete aviones de Pluna en la subasta de 2012. La investigación apunta a saber por qué mintió en su identidad y si representó a un tercero en el remate.
Según mails que tuvo acceso El País, Calvo Sánchez habría actuado cumpliendo órdenes del empresario argentino Juan Carlos López Mena, dueño de la naviera Buquebus y la aerolínea BQB.
Además de ser padrino de uno de los hijos de López Mena, fue funcionario de la filial española de Buquebus.
(EL PAIS)

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

El vicepresidente de la República Raúl Sendic deberá comparecer ante la Justicia por su inexistente título

Será indagado por el delito de usurpación de título; dijo que no se amparará en fueros

El vicepresidente Raúl Sendic fue citado por la Justicia para ser indagado por el delito de usurpación de título. Deberá aclarar el episodio del título que El Observador dio a conocer en febrero cuando informó que si bien había permitido ser presentado en documentos públicos y actos oficiales como licenciado en Genética Humana, en realidad no lo era. Luego de admitir que no tenía el título, Sendic se desmintió y aseguró que presentaría documentación que acreditaría sus estudios de Genética Humana realizados en La Habana, Cuba, aunque siete meses después esos papeles no aparecieron.
Ante la denuncia presentada por el abogado Gustavo Salle, la jueza penal Ana de Salterain fijó la audiencia para el martes 27, dijo a El País una fuente del caso, y confirmó el denunciante. Salle declaró el 16 pasado para ratificar la denuncia que había presentado en febrero al conocerse la noticia.
El propio Sendic presentó un escrito ante la sede penal para informar que no se ampararía en sus fueros y concurriría a declarar. La única condición que puso fue no ser citado la semana que pasó, debido que estaría en el ejercicio de la presidencia por el viaje de Tabaré Vázquez a Estados Unidos para participar de la Asamblea de Naciones Unidas.
Fuentes cercanas a la defensa de Sendic dijeron a El País que es probable que el título aparezca en los próximos días. El abogado del vicepresidente es el doctor Gumer Pérez.
En ese escrito judicial, Sendic le atribuyó al denunciante “una actitud maliciosa con intencionalidad política”.
Salle contó que cuando declaró le aclaró a la jueza De Salterain que no integra ningún partido político, y que desde hace tres elecciones no vota y paga la multa ante la Corte Electoral. El abogado agregó que presentará las boletas de pago de la multa como prueba de que no participa de ningún partido político.
Las dos bibliotecas.
En caso de que el título no aparezca, y Sendic deba responder ante la Justicia, hay dos bibliotecas sobre si el delito de usurpación de título es aplicable.
El artículo 167 castiga a quien “se abrogare títulos académicos o ejerciere profesiones para cuyo desempeño se requiere una habilitación especial”, y lo castiga con multa de las 20 a las 900 Unidades Reajustables (desde $ 18.451 hasta $ 830.061 al valor actual).
En el caso de Sendic, solo podría acusárselo de que se atribuyó un título que no tenía. No hay pruebas de que haya ejercido esa profesión.
El abogado penalista Gastón Chaves opinó que ese delito es inaplicable porque está mal redactado. Según el diccionario de la Real Academia Española “abrogar” significa “abolir o derogar”. Chaves explicó que la palabra que quisieron poner fue arrogar, que significa atribuirse una facultad que no se posee, en este caso un título.
El catedrático de la UDE de Derecho Penal y expresidente de la Suprema Corte Milton Cairoli coincidió con Chaves en que la defensa de Sendic puede alegar la inaplicabilidad del delito por estar mal redactado.
Cairoli dijo que en el proyecto de ley que redactó junto a otros penalistas de reforma del Código Penal ese error se subsanó pero aún no está vigente, ya que está desde hace años a estudio parlamentario.
Sin embargo, el catedrático de Derecho Penal de la Udelar, Pedro Montano, tiene otra opinión. A juicio de Montano, la doctrina siempre entendió que se debe interpretar lo que el legislador quiso decir. “Quiso decir arrogarse y no abrogarse por lo que se debe interpretar en ese sentido”, explicó. Montano dijo que así se interpretó también en la jurisprudencia.
En 2012 la Justicia procesó a cinco rematadores que subastaban caballos sin título. Uno de los procesados era funcionario de UTE en Maldonado y otro admitió que realizaba los remates sin contar con el título desde hace por lo menos 30 años.
Otro procesado por este delito fue Carlos Sacchi, un estudiante de Derecho que ejerció ilegalmente durante 15 años la abogacía. A pesar de que sólo tenía aprobado los tres primeros años de la carrera, llegó a disertar en conferencias y a ser examinador en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República. En una entrevista que dio a El País en 2000 admitió que cuando le llamaban doctor “la dejaba pasar”.
Volviendo al caso de Sendic, el abogado Salle dijo que también denunció al vicepresidente por el delito de falsificación ideológica, porque cree que también podría tipificársele ese delito.
El artículo 238 del Código Penal castiga al funcionario público “que, en el ejercicio de sus funciones, diere fe de la ocurrencia de hechos imaginarios, o de hechos reales, pero alterando las circunstancias…”. Tiene una pena de dos a ocho años de penitenciaría.
LA OPINIÓN DE LOS PENALISTAS.
Gastón Chaves – “El delito es inaplicable”.
Hay un famoso principio de legalidad, que establece que solo la ley puede crear o suprimir delitos. A su vez, si el lesgislador, que se expresa por medio de palabras al tipificar delitos se equivoca, no es tarea del intérprete (el juez) corregirlo por lo tanto el delito de usurpación de título es inaplicable porque está mal construido, sobre todo en la primera parte, cuando habla de “abrogarse”, utiliza un barbarismo. Lo que parecería haber querido decir el legislador es “arrogarse”, es decir atribuirse un título académico que no se tiene, pero dice otra cosa.
(EL PAIS)

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Fúnebres

RUBEN MARIO GUERRA PERCIAVALLE
(Q.E.P.D.)
Fallecióel 23 de setiembre de 2016. Aroma García da Rosa; sus hijos: Gustavo Meneses y Celia Motta, Rafael Meneses y Verónica Fletcher, María Meneses y Felipe Guerra; sus nietos: Francisco y Manuel Meneses, Joaquín y Jerónimo Meneses, Agustín y Paula Guerra, participan con profundo pesar del fallecimiento del papá de Felipe. Sepelio efectuado en Montevideo.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

TODO lo que anunciamos…

TODO lo que anunciamos la semana pasada que se venía, con cruces de acusaciones entre el gobierno y la anterior administración, terminó pasando finalmente al Juzgado de Crimen Organizado. ¿En qué nos deja todo eso? En

Leonardo Silva

Leonardo Silva

políticos sospechados, de un lado y de otro, eso ¿le hace bien a nuestro sistema político? ¿Quién se beneficia de todo esto?

***

DOMINGO. La Intendencia de Salto filtra al portal de noticias de radio El Espectador que presentaría denuncia penal en la sede del Crimen Organizado contra el ex intendente Germán Coutinho y la exsecretaria general de la comuna Cecilia Eguiluz por conformar una “asociación para delinquir” para cometer “fraude” a la Intendencia, de lo que informaría debidamente en conferencia de prensa en la sede del Congreso de Intendentes.

***

LUNES. El senador Germán Coutinho nos dijo en la radio que desde el gobierno y desde algunas figuras del Frente Amplio se cansaron de difamarlo e injuriarlo y que estaba estudiando con sus abogados iniciar acciones legales tanto por la vía penal como por la civil, y que si sacaba algún dinero de esos juicios, lo donaría a los funcionarios municipales cesados por Andrés Lima.

***

ESA MISMA tarde, la diputada Cecilia Eguiluz presentaba una denuncia penal en la sede del Juzgado de 2° Turno del Crimen Organizado contra “el Intendente de Salto Andrés Lima, el Secretario General Fabián Bochia, y demás personas responsables participantes del proceso de licitación, tras la investigación realizada en torno a seis operaciones que se realizaron. En ellas la administración Lima habría fraccionado y direccionado obras y compras por más de 80 millones de pesos” (casi 3 millones de dólares).

***

A LA NOCHE, las autoridades del Congreso de Intendentes le comunicaron al intendente Lima que tenía prohibido realizar la conferencia de prensa en la sede del Congreso que había adelantado desde medios capitalinos.

***

MARTES. A raíz de esto y tras la denuncia que Eguiluz le hizo, Lima desapareció de escena, ingresando a la misma el secretario general Fabián Bochia, quien junto a un abogado sanducero (sic) contratado especialmente para la ocasión, presentan denuncia penal en sede de Juzgado de Crimen Organizado contra Coutinho y Eguiluz.

***

AGRESIÓN. Tras denunciar por las redes sociales y luego en el programa “Cuarto Poder” de Nueva Era FM una persecución contra él y su Lista 313 por dos sectores, el MPP-609 y la Agrupación Humanista-888, el dirigente frenteamplista Carlos Aramburo fue agredido a la vista de todos por dirigentes de sectores en el Plenario Departamental del Frente Amplio.

***

SIN EMBARGO, solo la situación de Aramburo y de su Lista 313 fue pasada al Tribunal de Conducta Política, pidiendo que se anulen sus votos obtenidos en la interna del FA del 24 de julio, e incluso se pide su expulsión del Frente Amplio. Ampliaremos.

Publicado en Mentiras VerdaderasComentarios (0)

La pasión por el detalle del cronista Gabo

Luzangela Arteaga, la periodista que colaboró con el Nobel en la reportería de ‘Noticia de un secuestro’, recuerda el proceso del libro a los 20 años de su publicación

Darío Arizmendi, por aquel entonces y todavía hoy director de 6AM, de Caracol Radio, cogió a una ni siquiera treintañera Luzangela Arteaga, la retiró de la cabina del programa y le soltó sin más miramientos: “Yo soy muy amigo de Gabo, está preparando algo especial, no sé qué, pero me pidió a una persona detallista, reservada, alguien especial. He pensado en ti. Te vas mañana para Cartagena”.GABRIEL GARCIA MARQUEZ
-Así, con un golpe seco, entró en mi vida el maestro.
Arteaga recuerda, en una tarde del eterno otoño bogotano, ya con 51 años, cómo llegó a la ciudad del Caribe colombiano, marcó al teléfono que le había dado Arizmendi y se dirigió a la casa “absolutamente blanca” de García Márquez. Aquel día se encontró con alguien “muy serio, analítico, enteramente diferente a lo que fue en adelante”. El Nobel colombiano le invitó a seguir y directamente se sentaron en una mesa de trabajo: “Mira, en esto estoy trabajando”, le vino a decir antes de leerle lo que sería el esbozo del primer capítulo de su próxima obra, Noticia de un secuestro, de cuya publicación este año se cumplen 20 años. En los siguientes dos años, Arteaga sería la sombra en la reportería con la que Gabo regresaba al periodismo.
Maruja Pachón y su marido, Alberto Villamizar, le habían propuesto a García Márquez escribir un libro a partir de la experiencia de ella durante su secuestro de seis meses dos años atrás. El escritor tenía bien avanzado el primer borrador cuando se percató, como cuenta en la introducción de la crónica, que no tenía sentido desvincular aquel rapto de otros nueve que ocurrieron por aquel entonces en una Colombia azotada por el narcotráfico y supeditada a los desmanes de Pablo Escobar, personaje implícito en toda la obra.
Es en ese instante cuando el papel de Arteaga, muy cauta a la hora de hablar del libro en estos 20 años, adquiere un papel fundamental. “Aquel día en su casa me contó los detalles interminables que quería corroborar”, recuerda la periodista.
“Para él, fue un regalo maravilloso que todos los protagonistas de algo tan espantoso abriesen su corazón y se lo entregaran”. Pero no era suficiente. Gabo quería más. “Necesitaba ambientar lo que le contaban, lo de afuera, confirmar hasta el último detalle, saber cuánto frío hacía, los semáforos que había, las balas que disparaban, quería saberlo absolutamente todo. Esa fue mi tarea durante los dos años siguientes”.
Después de hacer interminables entrevistas, donde Gabo, como recuerda Maruja Pachón, iba y venía para sonsacar cada uno de los detalles a los personajes, su prima hermana y secretaria privada, Margarita, transcribía las horas de grabación. Después, se reunía con Arteaga: “Un encuentro con el maestro era sinónimo de tarea para dos meses”. Ambos se sentaban a revisar los apuntes sobre la transcripción, a hablar de los escenarios. De los detalles. Siempre los detalles. Fue ahí cuando Arteaga se percató de la grandeza del Nobel. “No había espacio para la duda y si la había, seguíamos hasta verificarlo. Si no lo conseguíamos, no se incluía”.
La minuciosidad de Gabo no tenía límites. “Quería ir a la casita donde llevaron a Maruja y a Beatriz, quería entrar al baño… O meterse en el carro donde las sacaron para trasladarlas al lugar en el que se encontraron con Marina. Le habían contado, como refleja en el libro, que podían respirar y ver un poquito. Él quería saber hasta dónde. Busqué durante dos años el carro pero fue imposible”, rememora Arteaga.
Aunque ahora ríe, fue un trabajo exhaustivo de comprobación, de empeñarse a fondo. “Vivía con la angustia de no tener ninguna imprecisión, tuve el cuidado de que todo lo que le enseñaba lo acompañaba con un documento”, relata, mientras enseña una muestra de los papeles que aún conserva: recortes de periódicos, de revistas, documentos, derechos de petición… No todas se usarían. Algunas eran por mera curiosidad, como los resúmenes que le tuvo que hacer de las novelas que veía Pacho Santos, exvicepresidente de Colombia, durante su cautiverio.
Durante esos dos años, la joven Arteaga no podía contar nada a sus compañeros de profesión, a los que escudriñaba con algunos detalles como si se trataran de inocentes preguntas de periodista inquieta.
Las jornadas de trabajo presenciales con Gabo tenían hora de inicio pero nunca se sabía cuándo acababan. A medida que el libro se concretaba y la confianza entre ambos iba a más, los sobresaltos podían llegar en cualquier momento. Arteaga dejaba todo lo que estaba haciendo, como aquel domingo que se pasó pegada al teléfono después de dar de almorzar a sus hijas hasta bien entrada la noche.
“Me llamó desde México, había estado hablando con Beatriz y le había contado el detalle del perfume que le había regalado uno de sus secuestrados y que le había dicho ‘mi amor’. Estaba completamente indignado. Vivió tan intensamente lo que escuchó de sus protagonistas, lo llevó tan adentro que sintió la misma ira y frustración”.
Han pasado dos décadas y Arteaga ha vuelto a desempolvar la ingente documentación que guarda de entonces. Hablará de ello el próximo jueves en Medellín, durante los premios que organiza la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, creada por el escritor.
Será una forma de celebrar el vigésimo aniversario de la crónica que leyó por primera vez ante un grupo de estudiantes de la Escuela de EL PAÍS, en Madrid. Aquellos dos años fueron una lección de periodismo que Arteaga nunca olvidará. Como tampoco lo hará uno de sus últimos encuentros con Gabo. Al poco de publicarse Noticia de un secuestro, Darío Arizmendi supo que el escritor y periodista se encontraba a punto de coger un vuelo. “Ve al aeropuerto y le haces una entrevista”. Arteaga llegó, se saludó cariñosamente con Gabo y le contó la encomienda: —Uy, yo no le voy a contestar a usted más preguntas, le dijo entre risas. —Maestro, al menos no me puede culpar por intentarlo. —No, le hubiese culpado si no lo hubieses hecho.
UNA FIESTA
DE HISTORIAS
Una fiesta de historias para mentes curiosas es el lema de la cuarta edición de los Premios García Márquez que organiza, desde este jueves y hasta el sábado, la fundación que creó el Nobel colombiano, con sede en Cartagena e inspirada en la Escuela de Periodismo UAM/EL PAÍS. En la recta final del plebiscito que supondrá un punto de inflexión en la historia reciente de Colombia, el periodismo absorberá durante tres días la segunda ciudad del país. Martin Baron, director del Washington Post, ocupa el lugar más privilegiado entre los invitados, que hablarán, obviamente, de paz, pero también de música, literatura y periodismo latinoamericano. EL PAÍS, con motivo de sus 40 años, contará con un stand, proyectará el documental sobre el 23-F y ofrecerá varios talleres de periodismo en las escuelas.
(EL PAIS DE MADRID)

Publicado en - Culturales, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Monumentos que ilustran nuestra historia

Un conjunto de edificaciones que conforman el acervo patrimonial de Salto traducen a través de las mismas la historia de la ciudad, quiénes fueron sus pobladores y cuál era su cultura en base a las historias de ladrillo y mármol que nos legaron.

Hablar de edificación patrimonial es hablar de la vida de un lugar, de su historia y del trabajo realizado a lo largo del tiempo por hombres y mujeres que han marcado el camino de una comunicad en base a su identidad y su cultura. Es referirse al legado que han dejado otras generaciones para que los que vienen puedan contemplar, aprender y admirar lo hecho, para seguir haciendo camino.
Por eso en el presente informe, EL PUEBLO da a conocer algunos aspectos que hacen al acervo patrimonial de la ciudad a través de su arquitectura.
NORMATIVA
La edificación patrimonial del Departamento de Salto, se encuentra amparada por dos disposiciones legales, una a nivel nacional, que es la Ley 14.040 del 14 de Septiembre de 1971, con su respectivo Decreto Reglamentario Nº 536/72 del 1º de Agosto de 1972, donde se determinó la creación de la Comisión del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Nación, bajo la dependencia del Poder Ejecutivo dentro de la órbita del Ministerio de Educación y Cultura, siendo el principal cometido de dicha Comisión, el asesoramiento y señalamiento al Poder Ejecutivo, de los bienes a declararse monumentos históricos, velando por la conservación de los mismos y su adecuada promoción en el país y en el exterior.
En tanto, a nivel departamental se cuenta con el Decreto Nº 6022 del año 2000, el cual protege a la generalidad de la ciudad, ampliando la protección otorgada por la Ley Nº 14.040 que refiere solamente a los elementos puntuales de mayor destaque, como los Monumentos Históricos. El Decreto nº 6022/00 crea la Comisión de Protección Patrimonial, que formada por arquitectos, municipales y representantes de la Comisión del Patrimonio Histórico de Salto, estudian e informan sobre solicitudes de demoliciones y reformas de edificios.
Los objetos que componen el patrimonio material son intrínsecamente portadores de un sentido o significado, por lo cual los listados no se consideran terminados ni cerrados, sino que son evolutivos en un trabajo de actualización constante, por lo tanto, ante cualquier modificación o reestructuración de los mismos, se debe solicitar la correspondiente autorización ante la comuna, iniciándose un trámite que por lo general lleva unos cuantos meses, donde se realizará un previo estudio por parte de los técnicos designados al efecto, antes de autorizarse o no, dichos cambios, los que nunca podrán menoscabar ni alterar el sentido patrimonial del bien en cuestión.
MONUMENTOS HISTÓRICOS
La lista de las construcciones consideradas Monumentos Históricos y que se encuentran protegidas por la reglamentación vigente, es amplia, reuniendo una cierta cantidad de requisitos para la realización de cambios estructurales, en la búsqueda de su protección, siendo un buen ejemplo de ello el Chalet “Las Nubes”, casa del escritor Enrique Amorim, sobre la que recae la prohibición de realizar cualquier modificación arquitectónica que altere las líneas, el carácter o la finalidad del edificio; la obligación de proveer a la conservación del inmueble y de efectuar las reparaciones necesarias para ese fin, permitiéndose de forma obligatoria, las inspecciones que disponga la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación a los fines de comprobar el estado de
conservación del bien.
Se encuentran en situaciones similares: el Parque Solari, el Teatro Larrañaga, el Conjunto de Panteones y Capilla del casco principal del Cementerio Central, la Casa del Partido Colorado (al lado del Teatro Larrañaga), el Edificio de la Societá Italiana Unione e Benevolenza, el Ateneo de Salto, el antiguo edificio del diario Tribuna Salteña, el Antiguo Mercado Central, el Edificio del Museo del Hombre y la Tecnología, y la plazoleta que está detrás del mismo, el Mercado 18 de Julio y los inmuebles cuyas fachadas se enfrentan al Paseo España, Pasaje del Carmen y Pasaje de la Catedral, la Puerta y Columnata del patio central del antiguo edificio de la Jefatura de Policía, hoy demolido, el Antiguo Instituto Politécnico Osimani y Llerena donde actualmente funciona el Liceo 5, la Iglesia Catedral San Juan Bautista, el Cementerio “Los Talas” o “De los Dalmao”, el Palacio Gallino, el Museo de Bellas Artes y Artes Decorativas, el Palacio Córdoba, el Hotel Concordia, el Museo Horacio Quiroga, la Plaza de los Treinta y Tres Orientales, la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, Locomotora “La Criollo”, el conjunto de edificios de la Antigua Usina de Aguas Corrientes y su parque circundante.
UBICACIÓN DE LOS MONUMENTOS HISTÓRICOS Y EDIFICACIONES PROTEGIDAS
PUERTO: el Puerto mismo, la Aduana, el ómnibus REO, el Resguardo del Palacio Herrán, más conocido como Córdoba, el Muelle Negro y el área ferroviaria del Puerto.
PLAZA TREINTA Y TRES Y ZONA CÉNTRICA:
Plaza de los Treinta y Tres Orientales; Iglesia Nuestra Señora del Carmen; Jefatura de Policía.
Grupo escultórico Las Cuatro Estaciones; Ateneo; Casa del Partido Colorado; Sociedad Italiana; Hotel Concordia; Museo del Hombre y la Tecnología (Antiguo Mercado Central).
PLAZA ARTIGAS:
Plaza Artigas; Catedral Basílica San Juan Bautista; Hotel Salto; Biblioteca Municipal; Palacio Gallino; Mercado 18 de Julio; Edificio de Oficinas Públicas.
BARRIO BALTASAR BRUM:
Plaza Flores; Casas del Antiguo Pueblo Nuevo.
PARQUE SOLARI:
Parque Solari; Chalet Las Nubes; Casona de Candelaria Areta de Amorim.
COSTANERAS SOBRE EL RÍO URUGUAY:
Ayuí; Piedra Alta; Parque Matos Netto; Bodegas y Casonas de Harriague (actual Gramon Municipal).
AVENIDA RODÓ: Obelisco a Rodó y Casa Quintas.
CEMENTERIO CENTRAL: varios de sus panteones.

Arquitecto Paul Bittencourt integrante de la Comisión Honoraria de Patrimonio
“La normativa nos permitió evitar la desaparición de muchas de las edificaciones que tienen valor patrimonial”

Si miramos las grandes capitales y potencias en el mundo todo se basa en gran parte en el desarrollo de la ciudad y la conservación de su identidad. En ese sentido, el arquitecto Paul Bittencourt, integrante de la comisión Honoraria del Patrimonio Histórico de Salto como Delegado de la Intendencia de Salto en ese lugar, dio a conocer el concepto de la cuestión.
“El tema patrimonial no pasa por lo nostálgico sino que forma parte de la historia de la sociedad y los resultados se ven en la actualidad. Las ciudades no se desprenden de esa realidad. Al patrimonio no hay que verlo desde el ángulo de la prohibición ni de no dejar tocar las edificaciones porque justamente si citamos como ejemplo el Museo del Louvre en París, en la plaza del medio en la década de los 80 se construyó una pirámide de cristal, estableciéndose un nuevo ingreso del museo, una expresión moderna que convive con lo antiguo”, explicó Bittencourt a EL PUEBLO para el presente informe.
“Hay edificios y lugares de nuestro departamento que son Salto. Nosotros agregamos a ello lo que permite que la identidad salteña perdure y no se trata de hacer cultura a lo viejo. Lo que es de interés de la población debe perdurar”, reafirmó.
-Las edificaciones antiguas. ¿Están amparadas en alguna reglamentación?
“Las construcciones están protegidas por el decreto 6022/2000. Las casas pueden ser modificadas de acuerdo al grado de protección que se determine según el decreto. Si hay peligro de derrumbe se hace inspección y se toman las medidas de precaución. Existen beneficios en tolerancias en las normativas edilicias, que están indicadas en el decreto. Los edificios nombrados frente a la plaza tienen problemas de financiación y embargos que la comisión no maneja la información”, dijo.
“Existe una normativa a nivel nacional que debe ser renovada y que protege los edificios que son considerados Monumento Histórico Nacional. No se habla de elementos aislados, cada vez que se va a actuar en algún edificio en especial, la Intendencia deriva el caso a una Comisión de Protección integrada por tres miembros que es la que hace un informe y se conversa con el técnico que está trabajando sobre ese bien. Depende del valor de la construcción se tipifican grados que van del 0 al 4. En el caso de los valores superiores, se deben contemplar mayores detalles. El decreto ha funcionado bien y ha evitado varias pérdidas”.
-¿El propietario de un bien que es considerado Patrimonio Histórico es beneficiado de alguna forma?
“El que se beneficia es el que tiene la categoría de Monumento Histórico Nacional, se lo exonera de contribuciones y goza de otros beneficios. Más allá de los beneficios que establece la normativa se tienen consideraciones que no van por el canal de la recompensa monetaria”.
-¿Cuál es la situación de la propiedad abandonada de calle Artigas y 18 de Julio y la que se encuentra en la zona cercana a la Cardio?
-“Con respecto a la casa que antiguamente era la propiedad de la familia Armstrong se presentó un estudio de viabilidad, otro punto que prevé el decreto de preservación. A veces no es necesario presentar un proyecto terminado sino a base de croquis o diagramas. En este caso actuó la Comisión de Protección Patrimonial e hizo un cálculo de área de cuánto se podía edificar. Se hizo más de un informe. Luego el tema siguió por los carriles de la Junta y se establecieron otras exoneraciones. Hoy en día la obra está detenida por cuestiones económicas. La otra casa fue desmantelada internamente en el 2002. La Intendencia detectó ese movimiento y notificó a los propietarios. Se dialogó con ellos. También esa edificación está detenida por cuestiones monetarias”.
En cuanto a los lineamientos de estética urbanística. ¿Existe alguna normativa que regule estas situaciones?
-“Existe una ley de Ordenamiento Territorial que se aprobó recientemente que prevé las construcciones patrimoniales que son llevadas a las ruinas de exprofeso. Estos dos casos particulares no responden a ruinas definitivas y no existe ningún plazo fijado para tomar una resolución”.
- ¿Qué pasó con los adoquines de calle 18 de Julio? ¿Dónde están y qué se piensa hacer con ellos?
“Los adoquines fueron retirados por la Intendencia, se entiende que fueron a depósito. La Comisión no hace ese seguimiento ni los tiene en custodia como se llegó a decir. Los adoquines pueden retirarse o quitarse, depende de los proyectos. Se encuentran en la actualidad en depósitos municipales para ser utilizados en algún proyecto municipal. Ese tipo de materiales se pueden utilizar en espacios públicos o caminerías. En cuanto a los adoquines que se están retirando en Avda. Barbieri, se está procediendo en coordinación con AFE. Vale destacar que la posición de la Comisión de Patrimonio depende de cada caso particular y en base al proyecto general”.

Elbio Machado dijo que los que se retiran están en depósito de la Intendencia
Los adoquines “están complicando” la circulación vehicular dijo el Director de Obras, mientras se planifica reubicarlos

Hace poco más de tres años, calle 18 de Julio frente al edificio que alberga a EL PUEBLO (entre Artigas y Rivera) no tenía las características que tiene hoy en día. Era una calle de adoquines, igual que lo es hoy calle Treinta y Tres y algunas otras de la ciudad como Julio Delgado y Agraciada, por ejemplo.

El hundimiento de algunos sectores de la calle por el tránsito pesado, comenzaron a hacer intransitable la circulación vehicular y las dificultades para un levantamiento adecuado de los adoquines hizo que las autoridades de la Intendencia de aquel entonces optaran por retirar dichos bloques de piedra y colocar una carpeta de hormigón en su lugar.
Una decisión similar fue tomada por las actuales autoridades en la avenida Barbieri casi Blandengues, sobre las vías férreas, allí personal de la Intendencia se encuentra trabajando en el retiro de los adoquines para un reacondicionamiento de la calle y alcanzar así una mejor circulación en una zona de alto tránsito vehicular.
El Director de Obras de la Intendencia de Salto, Elbio Machado, se refirió ante EL PUEBLO por esta situación en particular y dijo que “esos adoquines de la avenida Barbieri había que sacarlos porque eran un problema tremendo y había que arreglar esa situación”.

ADOQUINES ESTÁN
EN DEPÓSITOS DE
LA INTENDENCIA
Machado aseguró que los adoquines que fueron retirados de calle 18 de Julio “están en depósitos en la Intendencia y la idea es reubicarlos”, dado el valor patrimonial e histórico que poseen.
Cabe recordar que en su momento, muchos salteños habían manifestado su oposición a la decisión de la administración de Germán Coutinho de retirar los adoquines de la calle 18 de Julio manifestando su férreo apoyo a la conservación de los espacios con un valor patrimonial y cultural, sobre todo respecto a las calles de adoquines.
El actual jerarca de Obras dijo sobre los adoquines en la vía pública que “en zonas puntuales nos están complicando, sobre todo en lo que tiene que ver a la circulación de los vehículos, por eso la idea es reubicarlos”.

REUBICARLOS EN
LA ZONA PORTUARIA
Según explicó el Director de Obras de la comuna salteña, la idea de la actual administración es reubicar esos adoquines que fueron retirados y están en depósitos de la Intendencia, colocándolos en un lugar más apropiado y que pueda ser un atractivo para los visitantes.
“La idea nuestra es crear un proyecto para reubicarlos, es muy probable que sea en la zona del Puerto o en la salida del Muelle Negro y que ubiquemos los adoquines ahí. Todavía no tenemos muy claro cómo será pero es posible que armemos una especie de placita”, dijo Machado.
La idea es que la población salteña y los turistas puedan disfrutar y pasear en un espacio nuevo que conserve elementos del Salto antiguo.
Sin embargo, el problema mayor que tiene este proyecto es cómo se reubicarán los adoquines, ya que es un trabajo que requiere una dedicación especial y no es tan fácil de trabajarlos.

ARREGLARÁN CALLE
TREINTA Y TRES
En lo que tiene que ver a otras arterias de tránsito que cuentan con adoquines, como es el caso de calle Treinta y Tres, Machado aseguró que aún no hay una decisión adoptada sobre cómo se tratarán dichas calles.
“La comuna todavía no tomó una decisión sobre levantar los adoquines o retirarlos del todo, pero la idea es arreglarla. No sabemos si podremos reacondicionarla con esos mismos adoquines porque el trabajo con adoquines es bastante importante. Por eso todavía no tomamos una decisión sobre eso”.

Sergio Lizasoain dijo que las mismas tampoco tienen exoneraciones tributarias
Fachadas con valor patrimonial no pueden modificarse y propietarios no reciben ayuda

Salto cuenta con un gran número de edificaciones públicas y privadas que son consideradas de valor patrimonial e histórico y que como consecuencia no se pueden modificar ni demoler por una reglamentación legal que ampara y protege estas edificaciones o fachadas.
Por esta razón, EL PUEBLO dialogó con el arquitecto Sergio Lizasoain, integrante del Departamento de Obras de la Intendencia de Salto, quien se refirió particularmente al procedimiento que se lleva ante la comuna departamental en estos casos, como responsable de la autorización de las obras que se realizan en el departamento.
Sobre el tema en cuestión, desde el departamento de obras se afirmó que “las fachadas que son patrimonio nacional o departamental no se pueden modificar, nosotros pedimos un informe a la comisión de patrimonio para saber si la edificación es considerada patrimonio. En caso afirmativo se puede construir atrás pero no modificar la fachada”.
NO CUENTAN CON
EXONERACIONES
TRIBUTARIAS
En estos casos, comentó Lizasoain refiriéndose a la reglamentación existente que la Intendencia no maneja exoneraciones tributarias a los propietarios de edificaciones que son consideradas Patrimonio Histórico y tampoco el gobierno se encarga de su reconstrucción ante situaciones de deterioro.
EL TRÁMITE PARA
MODIFICAR FACHADAS
En lo que tiene que ver al trámite para modificarlas, señaló que el propietario “debe realizar un trámite similar al de cualquier otra modificación de fachada, con un plano de la fachada existente y como se pretende modificar, en base a eso se forma un expediente que se lo pasa a una comisión de protección que está formada por dos integrantes de la Intendencia y uno de la comisión de patrimonio que estudia el expediente y la propuesta. Esta comisión es la encargada de asesorar a la oficina de permiso y fiscalización, con eso se autoriza o no la reforma”.
En el caso que la comisión asesore que no corresponde dicha modificación, se le comunica al propietario y comienza una relación de estudio hasta llegar a un resultado donde ambas partes estén de acuerdo en lo que respecta a la funcionalidad de la vivienda o el edificio y la preservación del patrimonio, dijo el profesional.
“En general se pueden hacer modificaciones, lo que se busca es que no se destruya el patrimonio de Salto. Muchas veces se solicitan permisos para hacer garajes y para eso se pretende destruir un balcón, una abertura y de alguna manera se busca llegar a una solución que ampare a ambas partes”, comentó el arquitecto.
LE DA UN PLUS AL VALOR DE LA VIVIENDA
Lizasoain también se refirió a la importancia de contar con una vivienda de estas características. “En todo el mundo y acá también lo que se entiende es que tener una vivienda con un valor histórico, arquitectónico o patrimonial le da un valor agregado a la propiedad, no es que le genere un perjuicio al propietario, sino todo lo contrario, le agrega valor, es un tema de valoración cultural. Quien tiene la suerte de contar con una vivienda de esas características le da un plus al valor de la propiedad y mantener eso es mantener algo que tiene un gran valor cultural, arquitectónico y para la sociedad en general”.
CONSTRUCCIONES
QUE SE ESTÁN
DETERIORANDO
Cuando las edificaciones consideradas patrimonio comienzan un periplo de deterioro, que en general deviene con los años por su uso habitual y al ser construcciones muy antiguas, los propietarios se encuentran en muchos casos ante la situación de ver cómo su edificación deviene en ruinas y no la pueden recuperar.
Esto se da en aquellos casos que el propietario no cuenta con el dinero suficiente para una reforma o mantenimiento de la vivienda o el edificio en cuestión ya que reparaciones de este tipo suelen ser muy costosas y requerir técnicas particulares que las realizan únicamente técnicos especiales.
Sobre este punto, el Arq. Lizasoain dijo que el gobierno no está obligado a contribuir para mantener en buenas condiciones estas construcciones antiguas que son consideradas con valor patrimonial. “Ahí tenemos un problema porque hay construcciones que tienen un gran valor patrimonial y se están deteriorando”, afirmó.
A modo de ejemplo dijo que en el Cementerio Central “hay panteones de mucho valor que no se recuperan por un tema de costos o porque son técnicas que vienen del siglo pasado y no se consiguen personas especializadas que los recuperen. Así como en ese y otros casos, si no hay una intervención del Estado, la experiencia es que lamentablemente uno ve cómo esas edificaciones se vienen abajo”, concluyó.

Este año está dedicado a la educación pública
Como cada año se celebrará el Día del Patrimonio buscando consolidar identidad nacional con temas de interés de todos

La consigna 2016 es “Educación Pública, Patrimonio Nacional. Integral, integradora, integrada”.
El Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, con la presencia de la ministra María Julia Muñoz y el presidente de la comisión, Nelson Inda, presentó la vigésimosegunda edición del Día del Patrimonio. Este año la fiesta popular se realizará los días 1 y 2 de octubre.
Bajo la consigna se convoca a recordar pensamiento y acción de aquellos educadores que protagonizaron momentos significativos de la educación uruguaya como el Movimiento de Escuelas Rurales con Agustín Ferreiro, las Misiones Socio-Pedagógicas con Julio Castro, la Experiencia de la Mina con Miguel Soler, Abner Prada, la escuela Canteras de Riachuelo con Jesualdo Sosa, y la escuela experimental con Sabas Olaizola. Así como también la inmensa labor de personalidades que dejaron huella en la identidad uruguaya como Clemente Estable, Reina Reyes, Pedro Figari, Antonio Grompone, Carlos Vaz Ferreira o Alicia Goyena, entre otros.
Recordamos algunas figuras significativas que protagonizaron la educación uruguaya:

Carlos Vaz Ferreira.
Pensador, filósofo, educador. Carlos Vaz Ferreira (1872 – 1958) fue un pensador, filósofo y educador que participó en varios ámbitos de la vida nacional, siendo la enseñanza el de su mayor dedicación, en especial la educación secundaria y universitaria. Defensor del diálogo abierto, se opuso a la imposición de los textos y defendió la libertad del educador y del educando por igual.

Antonio Grompone.
Pensador, educador. Antonio Grompone (1893 -1965) oriundo de Salto, fue profesor de Filosofía, abogado y decano de la Facultad de Derecho. Su gran compromiso con la educación lo llevó a fundar el Instituto de Profesores Artigas (IPA), un logro vital para el país ya que significó la creación de la primera institución dedicada a formar profesores para la educación secundaria. Grompone fue su director hasta el año de su fallecimiento en 1965.

Pedro Figari.
Pintor, escritor, político. Pedro Figari (1861 – 1938) fue pintor, abogado, político, escritor y periodista. Además de su figura destacada en la pintura latinoamericana, se destaca su desempeño en la Escuela de Artes y Oficios nacional, en la que impulsó un moderno proyecto educativo: talleres nuevos, cambio en el régimen de internado por régimen externo, incorporación de talleres mixtos, eliminación de castigos, entre otros. La búsqueda de una formación integral, que desarrollara la personalidad, la capacidad de observación, la creatividad y la vocación de los estudiantes era su objetivo.

Clemente Estable.
Investigador, científico, pedagogo. Clemente Estable (1894 -1976), docente, pedagogo, científico y filósofo uruguayo, marcó la historia del pensamiento nacional con su total entrega al trabajo, orientado principalmente a la investigación y la formación científica de la sociedad uruguaya. Alcanzando a ser un docente y científico de renombre internacional, su mayor logro y legado fue la creación de un instituto nacional dedicado a la investigación y la docencia superior en el campo de la Biología.

Eladio Dieste
Ingeniero civil, arquitecto. Eladio Dieste (1917 – 2000), ingeniero civil y arquitecto reconocido mundialmente por el uso de la cerámica armada: construcciones abovedadas realizadas con ladrillo, acero y un mínimo de hormigón. Entre las destacadas obras de Dieste se encuentran escuelas rurales.

Reina Reyes.
Maestra, pedagoga. Reina Reyes (1904 – 1993), maestra de formación, fue una de las grandes pedagogas uruguayas del siglo XX. Gran activista a favor de la educación pública, la educación rural, la educación laica y de los derechos del niño y adolescente.

Agustín Ferreiro.
Docente. Agustín Ferreiro (1893 -1960) Impulsó la creación de la “Escuela Activa”, corriente pedagógica que modificó los sistemas de enseñanza y la didáctica de la época. Su propuesta se enmarcaba dentro de la corriente de la Escuela Nueva, en la que se resaltaban las necesidades y los intereses del niño como nucleadores de las actividades educativas. Entre sus aportes más significativos se encuentran: el Reglamento de Traslados, la creación de las Escuelas Granja y del Centro de Divulgación de Prácticas Escolares.

Julio Castro.
Educador, periodista. Julio Castro (1908 – 1977) educador y periodista, fomenta e integra, desde el Instituto Normal de Montevideo, la primera misión sociopedagógica acompañado de 20 estudiantes de magisterio y medicina. Siendo inspector departamental de Montevideo, redacta, junto a Miguel Soler y Enrique Brayer Blanco, el Programa de Escuelas Rurales y Granjas, que fue utilizado como modelo en América Latina. Secuestrado por la dictadura cívico-militar el 1 de agosto de 1977, permaneció como detenido desaparecido durante 34 años, hasta el 21 de octubre de 2011, cuando su cuerpo fue encontrado.

Miguel Soler.
Maestro. Miguel Soler (1922), trabajó como maestro rural desde 1943 a 1961. Fue uno de los fundadores de la Federación Uruguaya del Magisterio en 1945, participante en la misión sociopedagógica de 1946 en Arroyo de Oro y miembro de la Comisión Redactora del Programa para las Escuelas Rurales en 1949. En 1954 presenta al Consejo de Enseñanza Primaria el proyecto de creación del Primer Núcleo Escolar Experimental, que comenzó a actuar en la zona de La Mina, en Cerro Largo. Fue director del Centro Regional de Educación Fundamental para América Latina (CREFAL) entre otros cargos y asesoramientos que ha realizado para la UNESCO.

Jesualdo Sosa.
Maestro, escritor. Jesús Aldo “Jesualdo” Sosa (1905 – 1982) fue un maestro, escritor, pedagogo y periodista. Su actividad docente lo llevó a dedicarse con mayor interés al niño y sus necesidades. En 1935 publica Vida de un maestro, obra en la que realiza severas críticas al sistema, y que lo lleva a ser destituido de su cargo de maestro. Continúa escribiendo textos y ejerce la docencia y el asesoramiento en educación fuera de Uruguay; dicta conferencias y cursos en diversos países de América Latina, Europa, Asia y África, como en Cuba donde se desempeña como decano de la Facultad de Educación y colabora como asesor en la Campaña de Alfabetización en 1961 -1962.

Sabas Olaizola.
Maestro, Sabas Olaizola (1894 -1974) fundó la Escuela Experimental de Las Piedras, en la que promovió un proyecto de renovación pedagógica basado en los principios de la Nueva Educación y en el método del Dr. Ovidio Decroly, estableciendo 4 etapas en el proceso educativo del niño.

Alicia Goyena.
Docente. Alicia Goyena (1897 – 1977) enfocó su labor docente a las necesidades educativas de las mujeres que accedían a la educación preparatoria, hecho poco común en la sociedad uruguaya de los primeros años del siglo XX. Fue profesora de Literatura y tras largos años de trabajo arduo, en 1944 es nombrada directora del Instituto Batlle y Ordoñez, en donde trabajó sobre el diseño del proyecto educativo. Promovió el ideal pedagógico que el liceo femenino sustentaba, buscando extender la oferta curricular que se brindaba a las mujeres uruguayas de aquella época.

Enriqueta Compte y Riqué.
Maestra. Enriqueta Compte y Riqué (1866 -1949), precursora de la enseñanza laica, basada en las igualdades sociales y la superación de prejuicios, fue la fundadora del primer jardín de infantes de Sudamérica, reconocida por su contribución a la enseñanza preescolar en Uruguay y en Latinoamérica.

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (0)

“La práctica del Jiu Jitsu nos hace bien en varios aspectos de nuestra vida”

Pablo César López Tatarchenko (5º Dan de Jiu Jitsu Dai) conversó con EL PUEBLO en su visita a nuestra ciudad. López estuvo visitando y brindando una clase compartida en el Dojo a cargo de Ricardo Elías Tomás ubicado en el club Centenario (8 de octubre y Soca).
-¿Cómo fue tu estadía estas horas por Salto?
“Estuvimos acompañados por el grupo de alumnos que me acompañó brindando una clase compartida en el Dojo del profesor Ricardo Elías acá en Centenario, estuvo muy bueno”.
-¿Dónde te desempeñas como profesor de Jiu Jitsu?
“Doy clases en Montevideo en el Colegio Pallotti, también en una academia en Piriápolis y en un Centro de distintas disciplinas en Playa Verde, yo estoy radicado en Maldonado”.
-¿El Jiu Jitsu es una disciplina que se ha extendido en todo el país?
“En realidad está bastante más desarrollada de lo que yo creía en un principio, tal vez no estamos tan en contacto pero este tipo de encuentros sirve para establecer puentes. Hay unos siete u ocho departamentos del Uruguay que se difunde esta arte marcial, entonces creo que está bastante desarrollada y si nos seguimos uniendo creo que va a seguir progresando aún más”. “Hemos tenido la suerte de trabajar en el interior con gente de Bella Unión, de Rivera, de Florida también, hemos podido intercambiar mucho, la idea que este tipo de encuentro sea de ida y vuelta, por ello esperamos que el grupo de acá de Salto nos visite”.
-¿Qué te llevas de tu visita a Salto?
“Lo que más me llevo es el grupo humano, el compañerismo del grupo de acá, la apertura que tuvieron hacia nosotros al momento de recibirnos y brindarse al momento de la clase”.
-¿Qué deja la práctica del Jiu Jitsu?
“Nos hace bien en varios aspectos de nuestra vida la práctica de un arte marcial, ganas en calidad de vida al estar mejor físicamente pero también nos hace estar mejor mentalmente y hasta espiritualmente. Estamos más calmados, más sernos, más seguros de nosotros mismos en la vida diaria”.

JOSÉ LUIS TORIANI

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El fútbol en dos canchas: Hindú y Ceibal

Los partidos de la 5ª fecha de la Segunda Rueda en 13 años se jugarán en dos canchas, quedando postergado el juego entre Sol de América y Peñarol debido al accidente de tránsito que tuvo el jugador de Peñarol, Gonzalo Chiappa quien se encuentra en estado delicado tras el accidente. Los partidos:
HINDÚ
9:45 hs. Nacional – River plate. Árbitro: A. Austria.
11:00 hs. Progreso – Hindú. Árbitro: H. Araújo.
Asistente: C. Gómez.

RUFINO ARAÚJO
8:30 hs. Ceibal – Cerro. Árbitro: J. Furlan.
9:45 hs. Ferro Carril – Deportivo Artigas. Árbitro: A. Acosta.
11:00 hs. Universitario – Saladero. Árbitro: M. Caballero.

LAS POSICIONES DE 13 AÑOS
Las posiciones del Campeonato Salteño de 13 años en las dos series:
Serie 1: Progreso 22, Deportivo Artigas 21, Hindú 16, Ferro Carril 15, Gladiador 12, Sol de América 8, Peñarol 5, Chaná 0.

Serie 2: Universitario 31, Nacional 27, Remeros 22, Salto Nuevo 15, Ceibal 13, Saladero 9, Sud América 7, Cerro 5, River Plate 2.

JORNADA DE PREBABY HOY EN GLADIADOR
Hoy domingo 25 de setiembre se realizará la Jornada de Pre-Baby organizada por Gladiador en su cancha ubicada en el barrio Nuevo Uruguay.
La actividad comenzará a las 13:30 horas, habrá juegos inflables, puestos de comidas y mucho fútbol participando del mismo varias instituciones de nuestro medio. Lo recaudado será a beneficio del pre-baby de Gladiador que jugará un torneo en Paysandú en el mes de noviembre. La entrada para mayores tiene un costo de $ 20.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Más de 20 academias confirmadas para el Torneo de Grappling en Círculo Sportivo

El sábado 22 de octubre en marco de los festejos de los 95 Años de Club Círculo Sportivo se llevará a cabo el Torneo Internacional Abierto de Sumission Grappling más grande del Uruguay. En la oportunidad de esta segunda edición se contará con más de 20 academias de Uruguay, Argentina y Brasil. Las mismas son:
Uruguay: Escuela de Combate Vilamir, Brigadeiro Jiu Jitsu Salto, Brazilian Luta Livre Uruguay, Gym UFC, TSUNAMI Bjj, Nitro Team, Academia X, Gorilas Tacuarembó, Gorillas Bella Unión, Academia Moacir Mendes Junior, Black Lion, Gracie Barra Rivera, Gorilas Tacuarembó, PRIDE FC, Escuela León de Judas.

Argentina: Academia de Combate Extreme, PANDA Fight Club, Sotelo Brothers, Kaeshi Fight Club, Gracie Barra Concordia, Gracie Barra Colon, ShijanDo Chajarí.

Brasil: BRIGADEIRO Bjj Sul, Gorillas Barra Quarai, Gorillas Uruguaiana, PQD Leandro Martins, PRIME, Gracie Barra Uruguaiana.

SEMINARIO DE DEFENSA PERSONAL
El próximo sábado 1 de octubre se realizará un Seminario de Defensa Personal en la sede central de Escuela de Combate Vilamir en Círculo Sportivo. El seminario fue muy solicitado y en apoyo también a la Campaña de No al Bullying de Vilamir.
El seminario es abierto a todo publico y para ambos Sexos, sin ser necesario conocimiento previo. La matrícula de inscripción será de $150 (pesos uruguayos), el seminario se desarrollará en varios módulos. Luego se otorgarán certificados, las inscripciones al 097 348 702.

VILAMIR EN ARGENTINA
El viernes 7 de octubre se realizará el Desafío Internacional en Argentina, donde estarán peleando los luchadores de Escuela de Combate Vilamir. Para ello ya están confirmados el salteño campeón sudamericano José «El Titán» Trindade, quien enfrentará a un peleador profesional brasilero de primer nivel, Milton Tellechea. También está confirmado Gabriel «El Orco» Rognoni que estará compitiendo ante un rival argentino. Y Juan «El Pitbull» Araújo que estará haciendo su debut profesional ante un rival de Brasil Carlos Matuca. En tanto que Xiomara «La Pitbull» Píriz tendrá como rival a una luchadora brasilera. Otros salteños en competencia serán Brian «El Ruso» Barth y Nicolás “El Lobo” Sosa.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La mira señalada

Progreso-Salto Nuevo

Sucede que restan seis fechas para la conclusión del segundo tramo. Son los 18 puntos finales en la “A”, antes del arranque de la tercera rueda.
Pero además, no solo relativo a la vanguardia, también el descenso. Y en este caso, Progreso bien que lo sabe como uno de los directos implicados.
La mira señalada igualmente en Salto Nuevo, por todo lo que implica este presente, más allá del reparto de puntos ante Gladiador y la distancia que ahora cobró Universitario.
Cada partido, sabrá de trascendencia real. Salto Nuevo llega más apto, con estabilidades en el rendimiento individual y colectivo.
Pero ante un rival que se está jugando la permanencia a cara o cruz, más allá de las dudas vigente, nada es garantía para el equipo de Federico Suárez. Que además tiene de amparo, un algo clave y vital: su gente. El sentimiento colectivizado. Eso es.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Mueca de decepción

Dublín Central-Ferro Carril

Para el hincha de Ferro Carril, por ahora, es la decepción misma. Bajante pronunciada de varias fechas a esta parte. El domingo pasado, Fénix lo batió 1 a 0, en uno de los resultados para el impacto y el lunes, el Tribunal de Penas decretó ganador a Ceibal. O sea: Ferro perdió el punto de aquel empate en el Parque Rufino Araújo. Un Ferro Carril cargado de deudas en materia de fútbol. La vuelta de Fabricio Lairihoy, como para adosarle mayor sentido de ejecutividad. Cuando el “Cuervo” no juega, Ferro sufre el mal de ausencia en esos metros finales de la resolución.
Dublín Central, prácticamente tiene la sentencia decretada, pero en cada fecha, no deja de ofrecer la respuesta que puede. Que no es la mejor, pero es la que puede. Es cierto que Ferro Carril marca una potencialidad superior en relación a Dublín, más allá de este tiempo inconcluso. Después de todo, bajó a la séptima posición en la zona del Acumulado. No es tema menor.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Y ahora qué?

Fénix-Universitario

Los dos ganaron en la fecha que pasó. Universitario a Salto Uruguay. Fénix a Ferro Carril. Para Universitario, renacer inmediato, después de la doble caída. Está intacto. Y con todo lo que supone Alexander Píriz a la hora del gol y estos 12 en total en lo que va transcurriendo del campeonato. Nadie podría discutir que Universitario tiene la condición de favorito a su cuenta. Pero ante Ferro Carril, también llegaba sin aval alguno en materia de chance. Sin embargo venció.
Es una manera de entonarse. De creer que la salvación es posible. No es misión al margen de complejidades para Fénix. Pero está dispuesto a la entrega total. En tanto, Universitario ofrece la realidad que no se oculta: ha sido el equipo más confiable de todos. Con un aspecto para el rescate: su categoría ejecutiva. 40 goles no es consecuencia de lo casual. Más bien, del rol que este Universitario de Ramón Walter Rivas tiene asumido. Un saludable rol.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Contra la pared

Salto Uruguay-Nacional

Es el caso concreto de Salto Uruguay, porque si el partido finalizase empatado, para Nacional es un es un mal que desparrame su chance.
Pero si Salto Uruguay es derrotado, se aleja de la pretensión de combatir por un puesto entre los seis mejores de la tercera rueda. Después de la goleada que padeció ante Universitario, el equipo del “Quique” Bruno no puede dudar. Y para colmo el rival es Nacional, que batiendo a Ceibal, se convence otra vez.
Es cierto que ha transitado por desniveles (como todos), pero es la elocuencia del que tiene el fuego vigente. Si alguna lógica se despacha, entonces Nacional para ganar, frente a ese Salto Uruguay contra la pared. No deja de ser de los partidos claves. Rivales directos en una misma y fermental búsqueda.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Viento en la camiseta

River Plate-Saladero

Los dos llegan después de vencer. Todo un estímulo. En el caso de River Plate, la ratificación de un año para asentar convicciones, con la Dirección Técnica de Maxi Summers y un plantel que fue generando respuesta. A partir de la solidez defensiva, River Plate trasluce convicción, más allá del gol justo. Saladero es de los que está sometido a la duda: quedarse o no quedarse en la “A”.
Va descubriendo una capacidad de gol, que le viene bárbaro a los fines, con un poder de gravitación auténtico en José Píriz. Si se apela a la tabla de posiciones, podría admirirse la chance superior a la cuenta de River Plate, pero a la luz de la necesidad imperiosa de rescate de puntos, no hay que descartar a Saladero. ¿La apuesta del empate, o definitivamente algo más?
En una fecha donde nada está al margen de la gravitación, este River-Saladero, simplemente también.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Decir y hacer

Gladiador-Ceibal

Es el partido central, pero además por el entorno que seguramente se planteará en cancha de Gladiador. El mismo Gladiador que por poco no le termina ganando a Salto Nuevo.
En tanto Ceibal cayó a manos de Nacional, pero al día siguiente sumó dos puntos desde la decisión misma del Tribunal Arbitral. Puede ser partido cerrado, de marcas policiales, a sol y sombra. Un gol prematuro es lo mejor que le puede pasar a un partido, con la incertidumbre de punta a punta.
No solo hay que decir en el caso de los dos: hay qué hacer. Son postulantes al acceso de la rueda final para determinar al rey 2016 del fútbol salteño. Ningún favorito para tener en cuenta. Lo localía de Gladiador tampoco la acredita posibilidad superior. Tampoco Ceibal jugando de visitante, es de los que se siente menos.
El equilibrio surge cortante. Abierto a cualquiera de los tres resultados. El resultado abierto y de par en par.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto perdió el partido pero ganó la llave

Salto terminó con 11 puntos, Paysandú 10, Rivera 5 y Artigas 2. Es cierto es que Salto perdió en la víspera, pero alcanzó la recompensa de ganar la serie “A” del Campeonato del Interior, teniendo en cuenta que Paysandú empató de visitante ante Artigas 0 a 0. El próximo rival de Salto será Tacuarembó, ya que igualó ante Durazno y obtuvo la segunda colocación. Durazno a su vez, será el rival de Paysandú.,
Para la selección “naranjera” fue la caída de su invicto, que finalmente no impactó en el desenlace. Jorge Noboa varió la composición, reservó algunas piezas y el equipo no ocultó imperfecciones para resolver. Rivera estableció la diferencia a 10′ del final y después no le entraron las balas.
Salto perdió el invicto, pero salvó el pellejo. Quería y debía ser primero. Fue primero nomás y ese mérito es indestructible.
************
ASÍ PASÓ
Campo de juego: Parque Ernesto Dickinson.
Partido correspondiente a la última fecha de la 2ª rueda. Serie “A”. Campeonato del Interior. Categoría Sub 15.
Arbitro Central: Daniel Cantos (Bien)
Asistentes: Sergio Bicudo y Ruben Gómez (Artigas).
RIVERA (1)- Felipe Sandim, Diego González, Nicolás Rodríguez, Sebastián Gutiérrez, Andrés Machado, Sayman Arrieta, Antonhy Arizaga, Brahyan Fernández, Diego Méndez, Agustín González.
SALTO (0)- Ernesto Samit (Caffre), Agustín Ríos, Jonathan Piegas, Nicolás Cuello, Gonzalo Silva, Bryan Trinidad (Peralta), Gian Luca Rodríguez (Maciel), Juan Errandonea Juan Cincunegui, Lucas Gómez (Aguilera), Gianluca Silveira (Dinarte). Director Técnico: Jorge Ariel Noboa.
Gol: 35′ del segundo tiempo,Adrián Paz (Rivera).
EL MEJOR DE LA CANCHA: Sebastián Gutiérrez.
EL MEJOR DE SALTO: Nicolás Cuello Juan Cincunegui.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro Carril F.C vs Nacional F.C hoy (20.30) en Montevide

Será esta noche, cuando a partir de la hora 20.30, el equipo salteño de Ferro Carril F.C Fútbol Sala esté enfrentando en la capital del país a su similar de Nacional F.C por la séptima fecha del campeonato Clausura (2ª rueda) de Liga Uruguaya A.U.F
Sin dudas una “·parada” difícil, y complicada para el equipo salteño, pero no imposible, habrá que ver, Nacional es hoy el líder en ambas tablas (Acumulado y Clausura), el equipo salteño ocupa el quinto puesto en el Acumulado, y segundo en esta segunda rueda, y es por eso que el juego de esta noche en Montevideo entre el “franjeado” salteño, y el “bolso” capitalino es considerado uno de los destacados de la fecha.
Otro partido clave para el equipo salteño, un compromiso que será seguido con mucha atención por los rivales directos de Ferro Carril, hablamos de Dolores y Malvín, pero también por Old Christians, Peñarol, y Club Banco República, porque si Ferro consigue al menos un empate, y gana alguno de los escoltas ya nombrados, la punta será compartida, o cambiará de dueño de cara a la 8ª fecha, así de simple.
Hay que jugarlo, favorito Nacional, eso está claro, pero ojo, a su frente un equipo salteño que ya ha demostrado su poderío ante los “grandes”, y también de “visita” ha conseguido sus mejores resultados, y esta noche el “franjeado” está plenamente capacitado para conseguir un resultado que le permita traer al menos un punto a Salto, para de esa forma seguir en zona de clasificación.
Detalles para esta noche
Así jugarán
Liga Uruguaya de Fútbol Sala A.U.F 2016
Campeonato Clausura: (2ª Rueda)
Sétima fecha: (Rueda de revanchas)
Domingo 25 de setiembre
Escenario: Gimnasio polideportivo del Gran Parque Central (Montevideo)
Hora de comienzo: 20.30 Hs
Árbitros A.U.F: (a designar)
NACIONAL F.C vs FERRO CARRIL F.C

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La última del Torneo Acumulado en la “B”

Se juega esta tarde la fecha 5 de la segunda rueda que es la última del torneo Acumulado en la divisional “B”.
Ya se sabe que Paso del Bote ganó el primer ascenso a la “A” para la temporada venidera y por consiguiente el Trofeo “Empresa V.J. 24 horas”. En la fecha de esta tarde se definirá quiénes son los 4 equipos que van a jugar la tercera rueda por el segundo ascenso a la “A”
PERO…no nos olvidemos que hay una protesta en manos del Tribunal que puede cambiar la historia de estas definiciones. Todo va a depender de lo que pase hoy en las canchas y luego, habrá que esperar al día martes para conocer la verdad de los puntos que le reclama Sud América a Almagro
ASÍ JUEGAN
Domingo 25 de setiembre
HUMBERTO FORTI
14. Palomar – Paso del Bote
16. Cerro – Sud América.
Los parciales de Palomar y Cerro van al sector oeste.
DEPORTIVO ARTIGAS
14. Deportivo Artigas – Parque Solari.
16. Hindú – Tigre.
Los parciales de Deportivo y los de Hindú al sector oeste.
TOMAS GREEN
14. San Eugenio – Chaná.
16. Almagro – Albión.
Los parciales de San Eugenio y los de Almagro van al sector oeste.
HUMBERTO FORTI
Sin duda que hoy todos los encuentros interesan, arriba por el ingreso a la tercera rueda y abajo para definir el descenso que falta. Por esa razón las miradas estarán en el Forti donde Palomar uno de los “posibles” tiene difícil compromiso ante el campeón Paso del Bote. Si los “paseños” aún están festejando el ascenso, puede ser la posibilidad para los “celestes”.
De fondo Sud América que espera por el resultado de la protesta, tendrá que sumar algún punto ante un Cerro que ya no aspira a estar en la tercera rueda.
DEPORTIVO ARTIGAS
Chance intacta para jugar la tercera rueda del equipo “militar”, pero no deberá descuidarse ante un Parque Solari que parece jugar muy bien desde que se decretó su descenso.
De fondo Hindú y Tigre juegan por cumplir con el calendario. Los dos sin chance de tercera rueda o con problemas de descenso.
TOMAS GREEN
San Eugenio y Chaná en el preliminar en un encuentro por demás importante por la importancia de los puntos en juego. San Eugenio lucha por salvarse del descenso. Chaná ya tiene asegurado un lugar en la ronda final.
Los problemas de Almagro no terminan nunca. Ahora el resultado de una protesta lo puede dejar fuera de la ronda final. Por las dudas tratará de sumar ante un Albión que aún está complicado en zona de descenso.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Volaron desde Montevideo

Desde la Sociedad Colombófila se nos anunció que en la jornada del pasado sábado 17 del corriente se corrió la primera fecha del campeonato para palomas adultas. Los ejemplares fueron llevados hasta Montevideo y largados a la hora 9 para llegar a nuestra ciudad pasado el mediodía.
Estos fueron los resultados de la primera fecha.
Barcelona de Beto Cunha 204 pts.
Calys “B” de Luis Dilda 126
Midland de Matías Rundie 125 “
Gladiador de “Pitín” Cunha 124 “
La Gaviota de Walter Cavallo 122 “
La Coneja de Carlos Ledesma 120 “
Palomar L.C de Rubén Correa 82 “
El Tala de Franco Cunha con 81 “
El Charrúa de Lorenzo Castro 80 “
Tangarupá de Teo Rundie con 41 “
Ojos del Sol de Eduardo Measta 40 “
Invasor de Rodrigo Argüello 40 “
Las Dragonas de Richar Rundie no sumó.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Culmina el Litoral Sénior

Comenzó ayer, se jugó durante todo el día en los dos escenarios del Remeros Salto. Va a culminar en la mañana de hoy en idénticos horarios. Hablamos de un nuevo torneo de la zona norte para clubes campeones departamentales del fútbol Sénior.
LOS QUE PARTICIPAN
-Kururú campeón 2015 en Bella Unión.
-Cuareim invitado como campeón 2014 en el fútbol de Bella Unión.
-Universitario de Tacuarembó como campeón 2015 en aquel departamento.
-Gremio de Tacuarembó invitado especial y en memoria del Sr. Porcile animador en estos torneos y recientemente desaparecido.
-Las Américas campeón 2015 en el Sénior de Paysandú.
-Deportivo Artigas como campeón 2015 en Salto.
-Remeros “A” por sus 100 de fundación de la institución.
OTROS PUNTOS
-Controlarán todos los encuentros árbitros de la Liga de Salto para evitar así que los visitantes tengan que traer árbitros.
-No se cobra entrada.
LO DE HOY DOMINGO
Hora 9. Deportivo Artigas – Cuareim de Bella Unión.
Hora 9. Remeros de Salto – Las Américas de Paysandú.
Hora 11. Lavalleja de Rivera – Universitario – Tacuarembó.
Hora 15 se jugará la final entre los dos ganadores de serie.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Zona de descenso

Corren las fechas, se acumulan puntos para el campeonato. Pero también interesa la zona de los descensos. Vale el recordar cómo están los números en la zona “roja” del descenso.
DESCENSO “B”
Con 15 fechas jugadas.
Parque Solari 0-69, Palomar 0-94, San Eugenio 1-02, Albión 1-13, Cerro 1-20, Tigre 1-26, Hindú 1-56, Almagro 1-62, Sud América 1-70, Deportivo Artigas 1-72, Chaná 2-00 y Paso del Bote 2-33 de punto.
DESCENSO “A”
Dublín Central 0-37, Saladero 0-75, Fénix 0-80, Progreso 1-03, Salto Uruguay 1-37, River Plate y Ceibal 1-43, Salto Nuevo 1-50, Gladiador 1-62, Ferro Carril 1-68, Nacional 2-03, Universitario 2-03 de punto.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La cartelera del fútbol

Día de disputa: Domingo 25/9/2016
Divisionales “A” y “B”
**********
Divisional Primera “B”. Primera División. Campeonato Salteño.
5ª Fecha. 2ª Rueda. “90 Aniversario de C.A. CHANÁ. “Copa VJ 24 HRS”
**********
FORTI
14 hrs. Palomar – P. del Bote. Árbitros: Miguel Pereira, Ramón Rivas, Mario Camargo
16 hrs. Sud América – Cerro. Árbitros: Jonatan Moraes.
Parciales de Palomar y Cerro ingresan al sector oeste; de P. del Bote y S. América al sector este.

D. ARTIGAS
14 hrs. D. Artigas – P. Solari. Árbitros: Juan Suárez, Héctor Moreira, Gervasio Gutiérrez
16 hrs. Hindú – Tigre. Árbitros: Marcelo Díaz.
Parciales de D. Artigas e Hindú ingresan al sector oeste; de P. Solari y Tigre ingresan al sector este.

T. GREEN
14 hrs. S. Eugenio – Chaná. Árbitros: Ruben Ferreira, Luis Da Cruz, Jorge Caffrée
16 hrs. Almagro – Albion. Árbitros: Ricardo González, Ever Fernández, Héctor La Cruz
Parciales de S. Eugenio y Almagro ingresan al sector oeste; de Chaná y Albion al sector este.

**********
Divisional Primera “A”. Primera División. Campeonato Salteño “45 Aniversario RODWIL”.-
6ª Fecha. Torneo Clausura “Luis Alberto Giovanoni”

DICKINSON
14y15 hrs. Progreso – S. Nuevo. Árbitros: Walter Araújo, Víctor Rodríguez, Arnaldo Diogo
16y30 hrs. S. Uruguay – Nacional. Árbitros: Néstor Martínez.
Parciales de Progreso y S. Uruguay ingresan al sector oeste; de S. Nuevo y Nacional al sector este.

GLADIADOR
14y15 hrs. R. Plate – Saladero. Árbitros: José de los Santos, Ivo Moreira, Rolando López
16y30 hrs. Gladiador – Ceibal. Árbitros: Fernando López.
Parciales de R. Plate y Ceibal ingresan al sector oeste; de Saladero y Gladiador ingresan al sector este.

NACIONAL
14y15 hrs. D. Central – F. Carril. Árbitros: Aníbal González, Víctor Quirós, Pablo Almirón
16y30 hrs. Fénix – Universitario. Árbitros: Gustavo Barboza.
Parciales de D. Central y Fénix ingresan al sector oeste; de F. Carril y Universitario ingresan al sector este.

Árbitro suplente: José Rivero, deberá estar en el FORTI, a partir de la hora 13y15.
Las boleterías de los distintos estadios se habilitarán 1 (una) hora antes del inicio del primer partido.
Precios de entradas: Entrada Damas y Caballeros (a partir de los 16 años) $ 100.ºº .-
Socias/os de Clubes locatarios no propietarios de estadios $ 70.ºº .-
Mayores de 65 años $ 70.ºº .- (nacidos antes del año 1951), deberán exhibir cédula de identidad.
Menores de 15 años $ 70.ºº .- (12,13,14 y 15 años) presentando cédula (Nacidos a partir de 01/01/2001).
Menores de hasta 11 años gratis, obligatoriamente deben presentar cédula de identidad.
Entradas de Juveniles de los Clubes deberá obligatoriamente ir acompañada de la cédula de identidad, caso contrario no podrá ingresar.
Se comunica al público que asiste a los distintos estadios, que previo a su ingreso deberán confirmar qué sector le fue asignado a los parciales de su club, una vez dentro del estadio no se autorizará a salir fuera del mismo, de hacerlo deberá abonar nuevamente la entrada si desea volver a ingresar.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Municipio declaró de interés local el hipódromo profesional

Días atrás la Junta de Artigas había declarado de interés departamental la creación del hipódromo profesional de Bella Unión.-
Ahora este viernes 23 fue el gobierno cañero liderado por el Alcalde Luis López que hizo llegar un documento al Jockey Club que preside el empresario Manuel Cavallo, donde el Consejo declara de “Interés local”.
Para el Jockey Club es una resolución de real valor, ya que permitirá continuar con las gestiones, pero ahora con un respaldo total.-
Quien se ha mostrado muy satisfecho y lo ha señalado a este corresponsal es el presidente del Jockey.-
Las negociaciones por el predio continúan avanzando.- Se trata de un campo propiedad del Instituto de Colonización, ubicado a la vera de Ruta 3, a pocos kilómetros de la ciudad.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Lluvias después de 18 días de buen tiempo

Fueron 18 días de buen tiempo.- Jornadas templadas, de mucho sol, con cielo sin nubes, así transcurrieron los días desde el 5 al 23 de setiembre.-
Ayer sábado para amanecer con un tiempo totalmente opuesto a los días anteriores.- Cielo cubierto, con presencia de precipitaciones, y con un descensos importante de temperatura.-
Un día típico de invierno, pese a que ahora ya estamos en plena primavera.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Nace un nuevo sindicato

Unos 40 trabajadores que trabajan en cultivos, la mayoría en invernaculos, decidieron juntarse y dar vida  a un sindicato.- Se trata de la Unión de Trabajadores  Hortiícolas y Frutícolas  de Bella Unión ( UTHOFBU).- El presidente del novel gremio de asalariados rurales es José Luis Da Cunda.- Hablando de sindicatos locales, basta recordar que en los últimos años varios desaparecieron.- El recuerdo para el sindicato cañero SUTRA, para el sindicato SOG ( Greenfrozen)  y para el sindicato SOCAL ( Calvinor) por nombrar algunos.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

En una semana hurtaron tres veces y destrozaron Sagrario de Capilla Jesús Redentor

Lejos de mejorar  vamos en pendiente para mal.- Una Bella Unión que pese a los pedidos y reclamos de que vivamos en una comunidad  solidaria, tranquila, en armonía, es todo lo contrario.- Hurtos, roturas, vandalismo, en fin, los años pasan, las generaciones son otras, pero todo sigue igual.- En los primeros años de la década del 90 el vandalismo existía.- Y lo que son las cosas. Un vandalismo sin drogas.- En aquellos años estaban los malentretenidos pero sin uso de drogas.- El tiempo transcurrió para peor.- Las nuevas generaciones para caminar de la mano con los estupefacientes.- Son realidades de nuestros días.- Cuesta creer, digerir, que en una semana, pasó lo que pasó, hubieran hurtado en tres ocasiones en la Capilla Católica “Jesús Redentor”, del barrio Tres Fronteras.- Impotencia total de los fieles.- Lo poco existente en la Capilla e instalaciones fue producto de donaciones.- Preocupante los destrozos de cerraduras y vidrios en cada incursión de los ladrones.- Pero lo más grave, triste y deplorable desde todo punto de vistas ha sido el ensañamiento con el Sagrario, al que provocando roturas. La Capilla en horas de la noche  pasa a ser un edificio presa de jovenes que no tienen el más mínimo sentimiento por nada ni por nadie.-No sienten piedad, amor, compasión. Integran una sociedad pero destilando odio y rencor.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Anuncian cambios en avenida Artigas con cuadras de hormigón

Los gobiernos departamental y local anunciaron a los cuatro vientos que a mediados del 2017 comenzaran  las obras de reformas de una parte de Avenida Artigas.- Un sector de la arteria principal de Bella Unión experimentará  modificaciones.- En un tramo de 750 desaparecería el famoso bitumen para pasar a tener un piso de pavimento de hormigón.- Para ello se procederá a ensanchar la calzada.- Además se procederá a la colocación de 1.800 metros lineales de cordones y 2.000 metros cuadrados de veredas.- Tambien está  previsto que se mejoren los sistemas de desagües pluviales.- Las obras estarían comenzando a mediados del año próximo.- Las obras costarán unos 45 millones de pesos, tratándose de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Caminaba por la avenida Batlle cuando lo empujaron, lo tiraron al suelo y le pusieron un arma para robarle su dinero

Hubo dos nuevas víctimas de arrebato en la tarde de ayer. Una de ellas era un hombre que caminaba en Avenida Batlle esquina Bella Unión, quien fue amenazado con un arma. Otro hecho similar ocurrió con una mujer en calle Unión e Invernizzi.
LO TIRÓ AL SUELO
Y LO AMENAZÓ
CON UN ARMA
Luego de cruzar la Avenida Batlle en la intersección con calle Bella Unión, una persona recibió un empujón desde atrás cuando caminaba por dicha arteria, por lo que cayó al suelo. Pero no fue todo, el feroz agresor le exhibió un arma y le manifestó «dame el celular, dame la billetera», por lo cual al estar encañonado, el sujeto no se resistió.
El delincuente le arrebató también su matera, la que contenía termo, mate y una agenda, dándose inmediatamente a la fuga.
NUEVAMENTE UNA
TRANSEÚNTE VÍCTIMA
DE ARREBATO
Una mujer caminaba por la calle Unión en la tarde de ayer, y al encontrarse próximo a la intersección con la calle Invernizzi, un individuo le arrebató de la mano una cartera de color negra con argollas doradas que llevaba consigo, la que contenía dos monederos con U$S 3, $ 320, un celular marca LG y documentos varios, dándose a la fuga, subiéndose a una moto que lo aguardaba próximo al lugar. Investiga Seccional 5ta.
HURTO EN OBRA
EN CONSTRUCCIÓN
El pasado viernes el responsable de una obra en construcción constató que personas extrañas, tras dañar la puerta de chapa del fondo de una finca que se encuentra en construcción en el barrio Malvasio, hurtaron una palangana con pie; un inodoro; una batería de grifería de monocomando completa y una puerta de madera.
APROVECHARON
QUE LA CASA ESTUVO
SOLA POR UNOS DÍAS
El hombre dejó la casa sola por unos días. Pero cuando volvió le habían robado dinero y le forzaron la reja de una ventana. El hecho fue denunciado este sábado, donde un sujeto dijo que el martes pasado se retiró de su domicilio en el barrio Cerro quedando el mismo sin moradores y al regresar tres días después, el viernes, constató que mediante el forzamiento de la reja de una ventana ingresaron y le hurtaron un monedero que contenía la suma U$S 100 y $ 1.700.
SE LLEVARON
HERRAMIENTAS
DEL DEPÓSITO
Desde una pieza que es utilizada como depósito en una finca de la zona del autódromo, personas hasta ahora desconocidas hurtaron una máquina bordeadora a nafta, de color rojo y una caja de plástico, la cual contenía varias herramientas de mano: pinza, tijera de corte y de poda, destornilladores, llaves.
SINTIÓ RUIDOS
Y AL SALIR LE
FALTABA LA
BICICLETA
Fue en la madrugada de ayer, cando un hombre escuchó ruidos en el techo de su finca en el barrio Cerro y al salir hacia el fondo, se percató del hurto de una bicicleta marca Winner de niño, de color naranja. Efectuada la denuncia, el caso lo investiga Seccional 5ta.
LLEGÓ AL COMERCIO
Y ENCONTRÓ TODO
REVUELTO Y LA FALTA
DE MUCHA MERCADERÍA
Al concurrir a su comercio de barrio Progreso en la mañana de ayer, su propietaria constató que se encontraba todo en completo desorden, una ventana dañada y que los delincuentes se habían llevado un surtido y dinero en efectivo.
Además, del hurto de 2kilos de tabaco. Además, los delincuentes le llevaron 12 frascos de shampoo de 200mm marca Pantene; 12 encendedores marca Bic;12 desodorantes en aerosol marcas Dove y Rexona; 6 paquetes de yerba marca Canarias (3 paquetes de 1 kilo y 3 de medio kilo); 6 paquetes de galletitas; 10 kilos de jabón en polvo marca Ala y la suma de $ 1.500. Investiga Seccional 2da.
ROBO EN BARRIO
MALVASIO
Los delincuentes ingresaron al predio de una finca en barrio Malvasio y desde el fondo procedieron a robarle un auto a batería; el hecho fue denunciado por una mujer, quien expresó que todo habría ocurrido en la madrugada de ayer. Investiga Seccional 2da.
ENTRARON
POR EL FONDO
Personas extrañas ingresaron al predio de una finca en barrio Cerro en la madrugada de ayer, y desde una barbacoa que hay al fondo, tras dañar el candado de la puerta, hurtaron una garrafa de 13 kilos con válvula y una lona de 3mts x 2mts. Investiga Seccional 5ta.
TENTATIVA DE HURTO
EN CASA DE FAMILIA
Una finca de barrio Ceibal que se encontraba sin moradores en la tarde de ayer, sufrió daños en el picaporte de la puerta y la torcedura de la puerta misma, no logrando abrirla. Denunciado el hecho por el propietario, investiga Seccional 3era.
HURTO
DE VEHÍCULOS
En barrio Dos Naciones, en la noche del viernes, se denunció el hurto de la moto marca Vital, de color rojo, matrícula HIA 3031.Investiga Seccional 5ta. En tanto, Seccional 3era. investiga el hurto de la moto marca Yumbo modelo Max 110 cc, color negro, matrícula HIX 278, hecho denunciado por un hombre, quien manifestó haberla dejado estacionada en el frente de su finca en barrio Saladero, constatando su falta en la madrugada de ayer.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Evocando al prócer

Miles de personas llegaron el fin de semana a la Meseta de Artigas con el fin de evocar al Prócer José Gervasio Artigas
en la tradicional celebración que se realiza cada año en Paysandú, a la que concurren cientos de salteños para participar de los espectáculos que tendrán el cierre este domingo.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2016
L M X J V S D
« ago   oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...