Vuelco en Ruta 31 dejó una familia de Tacuarembó con lesiones y fueron trasladados a aquella ciudad

Dos accidentes de tránsito con consecuencias para sus protagonistas ocurrieron el fin de semana. En uno de los casos un motonetista que circulaba alcoholizado cayó hacia un barranco, en tanto que un vuelco en la ruta 31 dejó como saldo a una familia lesionada.
VUELCO EN RUTA 31
Uno de ellos fue un vuelco que ocurrió en la noche del sábado. Sucedió cuando un auto marca Chevrolet modelo Corsa, volcó sobre la senda natural del lado sur del kilómetro 59 de ruta 31, donde se hizo presente personal policial. En el lugar, se encontraba un hombre mayor de edad, manifestando ser quien conducía el vehículo, llevando como acompañantes a su pareja y sus dos hijos, quienes fueron trasladados en un vehículo particular hacia la ciudad de Tacuarembó. Realizada la prueba de espirometría correspondiente, dio resultado cero. Intervino Seccional 9na.
LA ESPIROMETRÍA DIO POSITIVA
En este caso, un motonetista se precipitó hacia un barranco. Fue en el cruce la Ruta 3 y Avenida Apolón, en la mañana de ayer, cuando una moto marca Mondial, conducida por un hombre mayor de edad, que circulaba por Avenida Apolón con dirección al este y al llegar a la intersección mencionada, se precipitó hacia un barranco sobre la banquina del lado oeste, resultando lesionado.
Al ser asistido en un centro asistencial, su diagnóstico fue: “politraumatizado, traumatismo de cráneo con pérdida de conocimiento”, quedando internado en observación. La prueba de espirometría realizada por la Policía arrojó resultados positivos. Intervinieron las seccionales 4ta. y 6ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Joven atacado con cuchillo en La Tablada se negó a informar lo ocurrido y la Policía quedó en ascuas

También hubo un incendio en finca precaria.

Un joven que resultó agredido con un cuchillo en el barrio La Tablada, fue trasladado al Hospital para ser visto por un médico y cuando llegó la Policía, se negó a prestar declaraciones y tampoco quiso denunciar nada de lo ocurrido.

ADOLESCENTE HERIDO CON ARMA BLANCA
En la madrugada del sábado, el personal policial de la Seccional Segunda fue informado de que en la sala de Emergencias del Hospital local, había ingresado un adolescente que presentaba heridas de arma blanca por lo cual concurrieron al lugar.
Allí, una mujer que se encontraba acompañando al herido, fue averiguada al respecto y manifestó que ella se encontraba en su domicilio en el barrio La Tablada y que en un momento determinado, su hermano la despertó diciéndole que lo habían apuñalado, teniendo dos cortes en el brazo izquierdo.
Consultada posteriormente la víctima, expresó que no deseaba hacer denuncia, negándose a aportar más datos sobre el hecho. El diagnóstico médico proporcionado fue: “herida de arma blanca cortante, penetrante en brazo izquierdo con entrada y salida, requiere puntos y se espera valoración por cirujano”.

PÉRDIDAS TOTALES EN PRECARIA FINCA INCENDIADA EN BARRIO ARTIGAS
Una casa precaria de cinco por cinco metros aproximadamente, construida de chapa de cartón y madera, ubicada en el barrio Artigas, se incendió en la noche del sábado, haciéndose presente por tal motivo el personal policial y del Destacamento de Bomberos, quienes lograron extinguir el foco ígneo, constatando al finalizar la tarea, pérdidas totales en el lugar pero sin personas lesionadas.
Entrevistada la propietaria de la finca, manifestó que salió de la misma y posteriormente, fue avisada por una vecina de que se estaba incendiando por lo que de inmediato concurrió, encontrándose con lo mencionado. Enterada la Juez Penal de 2do. Turno, dispuso el relevamiento por parte de la Policía Científica y que de surgir novedades, se la vuelva a enterar. Intervino Seccional 4ta.

FUE DETENIDO POR AMENAZAR A LA POLICÍA CON UN CUCHILLO
Personal policial concurrió a la zona de barrio Ceibal Sur, donde se habría producido desorden en la vía pública. Una vez en el lugar, los funcionarios divisaron a un hombre con quien al intentar dialogar con él, esgrimió un cuchillo y comenzó a proferir amenazas, a insultar y a intentar agredir a los funcionarios policiales, quienes lograron reducirlo, procediendo a su detención y siendo conducido posteriormente a la sede policial donde se le efectuó la prueba de espirometría, la que arrojó resultado positivo. Enterada la Juez Penal de 2do. Turno, dispuso: “que permanezca detenido hasta recuperar lucidez, se lo indague y que se la vuelva a enterar”. Interviene Seccional 3ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Adolescente chocada cuando cruzaba por una cebra en la avenida Oribe sigue internada bajo cuidado médico

Mientras, adolescente que terminó debajo de una camioneta en la Batlle Berres fue trasladado a Montevideo.

Continúa internada en el Hospital local la adolescente de 15 años de edad que fuera atropellada días pasados cuando cruzaba la semana pasada por una cebra en la Avenida Manuel Oribe, hecho por el cual, el conductor del vehículo terminó siendo procesado sin prisión por lesiones.
La adolescente es oriunda de la zona y en el momento de ser atropellada cruzaba la calle a la altura del barrio Martínez Méndez, pero fue embestida por el conductor de una camioneta, quien dijo a la Policía no haberla visto, porque delante suyo había una camioneta parada, lo que no le permitió tener una visión más amplia del lugar.
La joven sufrió una serie de lesiones internas que aún la tienen en el Hospital, internada bajo cuidados médicos, con el fin de poder vigilar de cerca su evolución. Fuentes consultadas por EL PUEBLO establecieron que la misma recibiría un control médico para conocer a ciencia cierta su estado de salud en las próximas horas.
A MONTEVIDEO
En tanto que el adolescente de 13 años de edad que sufriera lesiones de gravedad al quedar bajo las ruedas de una camioneta en la Avenida Batlle Berres y Apolón, debió ser trasladado hasta la ciudad de Montevideo, luego de haber sido intervenido quirúrgicamente en nuestra ciudad, por lo cual los médicos pudieron evitar una lesión más gravosa en una de sus piernas, la cual se encontraba complicada.
El hecho ocurrió a plena tarde, cuando el adolescente se trasladaba en moto e impactó contra una camioneta quedando debajo de la misma, debiendo intervenir el cuerpo de Bomberos para poder rescatarlo. El caso impactó por la elocuencia del mismo.
Asimismo, una serie de accidentes ocurrieron en los últimos días y dejaron como saldo a varias personas lesionadas.
En Salto ocurren entre 8 y 9 accidentes de tránsito por día y muchas veces el número de lesionados por esta causa diariamente supera el de la cantidad de accidentes registrados.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Tabla de posiciones 2016

DIVISIONAL “A”
Torneo salteño “45 años de Rodwill

QUIPOS PJ PG PE PP GF GC Pts.
Universitario 16 12 2 3 43 11 38

Sto Nuevo 17 9 6 2 27 19 33

Nacional 17 8 6 3 31 17 30

River Pte. 17 8 4 5 20 13 28

Ferro Carril 17 8 5 4 24 17 28

Gladiador 17 7 7 3 24 14 28

Ceibal. 17 7 6 4 23 16 27

Uruguay. 17 6 5 6 22 26 23

Progreso. 17 3 5 9 24 35 14

Saladero 17 4 1 12 21 39 13

Fénix. 17 3 3 11 14 34 12

Dublín Cent. 17 1 3 13 10

 

DIVISIONAL “B”
Torneo salteño “90 aniversario del club Chaná”. – Copa VJ 24 horas.

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC Pts.
Paso del B. 16 10 6 0 20 8 36

Chaná. 16 10 3 3 26 11 33

Deportivo 16 8 5 3 24 14 29

Sud América 16 9 2 5 21 20 29

Almagro 16 7 4 5 23 14 25

Hindú. 16 7 2 7 23 16 23

Tigre 16 5 4 7 20 19 19

Parque Sol 16 5 3 8 12 20 18

Cerro 16 4 6 6 18 21 18

Palomar 16 3 4 9 12 33 13

Albión. 16 2 6 8 18 37 12

San Eugenio 16 2 3 11 12 26 09

RESULTADOS 14ª FECHA Divisional “A”

Saladero (3) River Plate (2)
Ferro Carril (4) Dublín Central (0)
Progreso (2) Salto Nuevo (2)
Gladiador (3) Ceibal (1)
Universitario (3) Fénix (0)
Nacional (3) Uruguay (0)

RESULTADOS 13ª FECHA Divisional “B”

Palomar (0) Paso del Bote (0)
Sud América (4) Cerro (2)
Deportivo Artigas (0)
Parque Solari (0)
Hindú (3) Tigre (1)
Chaná (4) San Eugenio (1)
Almagro (1) Albión (1)

ACUMULADO “A”
Gladiador 14 puntos, Salto Nuevo 12, Universitario 12, Nacional 11, Salto Uruguay 8, River Plate 8, Ferro Carril 8, Ceibal 8, Saladero 7, Progreso 5, Dublín Central 3, Fénix 3 puntos.

GOLES “A”
Alexander Píriz (U) 13
Luis Leguisamo (N) 9
Ricardo Laforcada (N) 9
Matías Laxague (U) 9
Nicolás Ferreira (Ceibal) 8
Dany Miranda (Gladia) 7
Angelo Sagradini (S.U) 6
GOLES “B”
Marcelo Soria (Chana) 11
Agustín Pintos (Alm) 10
Martín Lima (S.A) 8
Sebastián Maseroni (H) 7
Jhon Machado (P.B) 6
Ríchard González (C) 6
Maicon Rodriguez (P.B) 5

 

PRÓXIMA FECHA DIVISIONAL “A”

Fénix – Saladero.
River Plate – Progreso.
Nacional – Dublín Central.
Universitario – Gladiador.
Uruguay – Ferro Carril.
Ceibal – Salto Nuevo.

 

PRÓXIMA FECHA DIVISIONAL “B”

Inicio de la tercera rueda de donde saldrá el segundo ascenso a la “A”. Participan Chaná, Deportivo Artigas, Sud América e Hindú o Almagro según el resultado de la protesta que hay pendiente.

En la reunión de mañana martes se sorteará el orden de partidos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional venció 6 – 4 a Ferro Carril anoche en Montevideo

Fútbol Sala A.U.F. El “franjeado” salteño la “peleó” hasta donde pudo anoche en la capital.

Al final fue derrota del equipo salteño Ferro Carril Fútbol Sala anoche en la capital del país ante su similar de Nacional F.C en cifras de 6 a 4, en el compromiso correspondiente a la 7ª fecha del torneo Clausura (2ª rueda) en Liga Uruguaya A.U.F.
El equipo salteño la “peleó” hasta donde pudo, pero al final se vio superado por el mejor juego del puntero absoluto de la Liga hasta el momento.
El pasado sábado Dolores había empatado con Peñarol 4 a 4, y Malvín dio cuenta de Huracán Buceo, con esos resultados registrados, los “doloreños” y el equipo “playero” capitalino se acercan al “franjeado” salteño en tabla de posiciones del Acumulado.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR 26 SET

Publicado en - HumorComentarios (0)

Cuando se acallan las armas

Tras más de medio siglo de un sangriento y fratricida enfrentamiento armado que duró más de medio siglo y dejó unos 260 mil muertos y 45 mil desaparecidos. Además de 6,8 millones de colombianos, la mayoría campesinos pobres desplazados. Se firmará hoy en Cartagena el acuerdo de paz entre las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y el gobierno colombiano, decisión que luego deberá ser sometida a referéndum, para que sea el pueblo colombiano quien le dé autenticidad, procediendo a su ratificación o rechazando el mismo.
Esta instancia está prevista para el próximo 2 de octubre. Para dar por válido el plebiscito se requiere como mínimo 4,54 millones de votos, el 13% del censo electoral, y la votación se definirá por mayoría simple.
Si bien aún cabe la posibilidad, que el pueblo colombiano se oponga a este acuerdo al que han arribado el gobierno colombiano y las FARC, no puede ignorarse que se trata de una instancia histórica, que abre la puerta para terminar con una de las luchas más sangrientas de la denominada “patria grande” de Latinoamérica. La presentación del texto del acuerdo firmado entre los guerrilleros y el estado colombiano, fue saludada de pie por todos los representantes de las naciones que integran el Consejo de Seguridad de la ONU.
El acuerdo, plasmado en un texto de 297 páginas, incluye temas como el acceso a la tierra para los campesinos pobres, garantías para la participación en política de los guerrilleros desmovilizados, la lucha contra el narcotráfico, justicia, víctimas, eliminación de minas instaladas en las tierras de la región, fin del conflicto e implementación de los pactos.
La instancia es histórica y lamentablemente vemos que hay quienes la siguen mirando “con el ojo chico”, tratando de determinar quién perdió y quién ganó.
Nosotros no tenemos dudas, con este acuerdo gana el pueblo colombiano y más aún, toda latinoamérica que tendrá la posibilidad de trabajar unida para el desarrollo de la región y para encontrar caminos que lleven a una mejor calidad de vida de los latinoamericanos.
Cuando se acallan las armas y dejan paso a la paz, a la mesura, a las discusiones, las deliberaciones y el intercambio de ideas no hay duda alguna: ganan los pueblos pacíficos, los que apuestan a la vida, a las mejores posibilidades para los pueblos.
Quiera Dios que los colombianos sepan asumir el reto de la historia, porque detrás de ellos se alzan las expectativas de muchos pueblos más.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

“Todos bajan del ómnibus y piensan que tienen que tirar el boleto en la calle. ¡Qué barbaridad!”, decía la responsable de un comercio de la calle Agraciada donde paran todas las líneas de ómnibus mientras barrían la mugre que deja la gente que se baja de los coches justo en la puerta de su kiosco.

Desde que abrió el comercio, donde entra mucha gente a comprar algún bizcocho o algo para comer, pusieron un gran tacho de basura en el lugar para que todo el que pase pueda tirar la basura. Pero ayer de tarde, parecía que la falta de educación estaba a la orden del día, porque a lo largo de la calle Agraciada al 2100 estaba lleno de envoltorios de comidas rápidas, helados y galletitas esparcidas por la cuadra.

Los automóviles que tienen sistemas de audio incorporado y potenciado al punto que llevan parlantes como en una discoteca, generan problemas de contaminación sonora tanto para quienes van en su interior, donde seguramente a lo largo del tiempo perderán en alguna media el nivel de audición, así como también genera inconvenientes para quienes circulen a su alrededor y para las casas que deben soportar el desplazamiento del coche.

En horas de la madrugada del domingo, un coche con la música a todo volumen y potenciada por esos equipamientos de sonido propios de un boliche de la costanera, estuvo parado durante varios minutos esperando a una persona que rato después se subiría al mismo. Mientras tanto, la música sonaba tanto que impactaba en las casas linderas, lo que provocó que un hombre saliera, le golpeara la ventanilla del coche al conductor y tras un par de palabras, el joven bajó sensiblemente el volumen.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Intendencia anunció la iluminación de la cancha de fútbol de Saucedo y la colocación de cartelería en el pueblo

Se mejoró la caminería y el alumbrado público.

Este fin de semana autoridades comunales llegaron a pueblo Saucedo con el fin de presentar las mejoras en el alumbrado público y caminería.

Se hicieron presentes el intendente Andrés Lima, los directores de Descentralización, Sergio García da Rosa, de Servicios Públicos, Nicolás Palacios, de Desarrollo Social (interina) Adriana Etcheverría, el jefe del Gramon, Luis Hernández y el alcalde del Municipio de Villa Constitución, Carlos Souto.

EL APOYO DE LA INTENDENCIA
Carlos Souto, dijo que a pesar de que el Municipio se quedó sin presupuesto “se vienen haciendo obras y concretando cosas de buena manera gracias al apoyo de la Intendencia”.
“El arreglo de la caminería es algo histórico -enfatizó-, porque tenían un deterioro de mucho tiempo y se ha avanzado en ese sentido al igual que con el alumbrado público”.
Por su parte el director de Servicios Públicos, Nicolás Palacios dijo que “sólo en la recuperación del alumbrado público se gastaron alrededor de 300 mil pesos en materiales y funcionarios”.
Palacios, dijo que la Intendencia se compromete en dejar la cancha de fútbol iluminada -que es otra de las demandas que existen-, al igual que se va a instalar toda la cartelería del Pueblo Saucedo.
El director de Descentralización, Sergio García da Rosa, dijo que este es un día especial “porque se ha podido satisfacer la demanda del pueblo entre la Intendencia y el Municipio”.
En cuanto a los arreglos de la caminería, el jefe del Gramon, Luis Hernández, señaló que “se hizo un acuerdo con la empresa Teyma para que se pudiera dar una respuesta más rápida, debido a la demanda de trabajo que hay en varias localidades del interior y también en la ciudad donde las calles estaban muy deterioradas y, gracias al trabajo de esta administración, ya se han comenzado a ver los cambios”.
Finalmente el intendente Andrés Lima, recordó que hace unos cuantos años que viene visitando Pueblo Saucedo y el camino de acceso desde la Ruta Nº 3 hasta Saucedo -pasando por Palomas-, era uno de los temas que se planteaban siempre.
“En todos los años anteriores, jamás se podía transitar como se puede hacer ahora en un vehículo a 80 o más kilómetros por hora” aseveró.

TRABAJO CONJUNTO
Lima manifestó que “en estos primeros 14 meses de gestión, para poder responder a la demanda del arreglo de calles y la caminería del interior, se debió recurrir a empresas privadas con las cuales se ha logrado un buen vínculo, que se traduce en un buen trabajo en conjunto. Queremos arreglos buenos y duraderos”, aseguró.
Se comprometió a la iluminación de la cancha del club Saucedo, “y para beneficiar al club, cuando vengamos a ver cómo quedó la iluminación de la cancha, haremos un evento a beneficio de la institución, ya lo estaremos coordinando con el director de Juventud y Eventos, Christian Pintos”, concluyó.
Posteriormente, se escucharon a los vecinos quienes realizaron algunos planteos que fueron atendidos por las autoridades comunales.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

La marcha por la seguridad, así como también el robo a un local de repuestos y otros temas de la vida cotidiana fueron comentados por los lectores la última semana y los publicamos en nuestra sección semanal Todas Las Voces.

Salto ¿volverá a ser una ciudad con calles en buen estado?
La verdad una vergüenza el estado de las calles, hacía años que no viajaba a Salto y no agarré una calle sana y yo me quejaba de Paysandú, es un lujo al lado de Salto, pero la verdad no sé qué pasó en Salto, ¿no hay Intendencia o qué?, ¿para qué la gente paga impuestos?
Pablo

El Sindicato Único de Policías del Uruguay (Filial Salto) adhiere a la marcha por las limitaciones que tienen para actuar
Esta noticia la comentamos varias veces, la marcha no se dio, eso es tener sentido común, la defensa de estos hombres no es en la calle, además cuando metemos las de caminar, debemos, no dejar a los camaradas tirados, debemos tratar de sacarlos del atolladero siempre y cuando valga la pena.Una medida muy positiva no haber realizado la marcha, hubieran quedado en ridículo. Estas cosas sirven de experiencia, para no apresurar opiniones.
Gonzalo Vidal
N. de R.: la marcha se cumplió el 18 de setiembre.
Furibundo descargo del propietario de un local que fue atacado por delincuentes tras romperle la puerta blindex
Jueves, 4 de la madrugada, Policía corría una moto, por Rivera, calle rincón, Harriague, Treinta y Tres, sin luces ni sirena, yo que andaba trabajando casi me llevan por arriba. Nada se supo. Que venga La Republicana, y saque los chorros de la calle.
Juan

Furibundo descargo del propietario de un local que fue atacado por delincuentes tras romperle la puerta blindex II
Vergüenza total da la impunidad que hay en estos casos. ¡Viva la justicia de mi país!
Federico Moscatelli

Proyecto de ley establece cuota de ingreso para personas del colectivo trans en llamados para organismos públicos
Basta de cuotas. Todos los ciudadanos son iguales, la diferencia está en las aptitudes que tengan para el cargo a que aspiran. No importa el color de la piel o el sexo, o la minusvalía si no lo capacita para la función. Basta, repito, de cuotas…
M.C. Cattáneo

Marcha por seguridad dio mensaje a favor de la Policía y exigió a las autoridades que les den potestades para actuar
¡100% apoyo a la manifestación y a los oradores!
Felicito al intendente por su coraje. Fuerzas al Jefe de Policía, en su quebranto de salud.
José

Alertados por la situación de violencia, autoridades de la Policía e Intendencia se reunirán esta mañana
Lo que hoy nos toca vivir una ola de inseguridad se debe en gran parte a nuestra responsabilidad.
Confundimos Autoridad con Autoritarismo. Confundimos Seguridad Policial con Militarismo y represión social. Confundimos Juventud con Delincuencia Juvenil. Defendiendo estos valores en nuestra representación Jueces y Fiscales también se confunden.
José

Marcha por la Diversidad prevista para el 23 de septiembre. Se implementa nuevamente la campaña “Salto Diverso”
Nuestro Derecho de Familia, es textualmente una copia del Derecho Canónico, esto se debe a que nuestra Sociedad comparte los valores inspirados por la Iglesia. Sabido es la posición del Vaticano al respecto. No entiendo por qué fomentar anti valores. No entiendo por qué violentar a nuestros niños en nombre de la diversidad. Cada cual es libre, el derecho de uno termina donde empieza el de los demás, por favor respetemos el derecho a educar de acuerdo al ejemplo. No estoy en contra de la diversidad, pero tampoco se puede pedir amparo social y jurídico a algo que es contra natura.No es Justo para los que pretendemos transmitir valores a nuestros hijos se nos agreda de esta forma.
Recordemos que hasta 1990 la OMS entendía a la homosexualidad como una enfermedad Psiquiátrica. Les pido a la Diversidad, que entiendan que los que no estamos en la Diversidad, también tenemos Derechos.
José

Estado Islámico reivindica ataque en un centro comercial de Minnesota
Al periodista: se debe decir ¨estado islámico¨ con minúscula. Este grupo no es un Estado, no tiene territorio, Población, Gobierno ni reconocimiento de ningún país ni organismo internacional.
Tampoco es Islámico ya que esto designa una religión monoteísta que tiene sus bases en el Judaísmo y Cristianismo, comparte en absoluto todos sus valores, estas atrocidades no se puede asignar a una religión. Tenga en cuenta que el Poder de los Gobiernos Occidentales dominantes se basa en fomentar el terror (con dinero y armas) para luego de una forma cínica, brindar protección a sus ciudadanos, quitándoles libertades y hundirlos en la ignorancia, para facilitar su dominio.
José

Intendencia iluminó todas las localidades de la zona este del departamento y también Arenitas Blancas
Se les olvidó mencionar que fueron los vecinos quienes se hicieron cargo de la compra de los 40 brazos para focos nuevos… en fin..
Gustavo

Diputada Eguiluz hizo pública la denuncia presentada contra el intendente Andrés Lima y otras
autoridades
Lamentabale la Diputada, debería quedarse calladita y no soy político y de ninguna fracción pues considero que todos son iguales, y esta Sra. se olvida de lo que hicieron ellos, las calles un desastre, intransitables, usando en su provecho los adoquines de calle 18 de julio, y mucho más, encima de todo sale elegida Diputada, ¿qué ha hecho por Salto como Diputada?, así está el país y nuestro Salto con los dirigentes que tenemos. Lamentable diputada, déjese de defender lo indefendible y dediíquese a hacer algo por el país y por Salto y de esa manera demostrar que el sueldo que gana no es en vano.
Roberto

Hugo Dávila y los 96 años del Partido Comunista
“23 de agosto Día Internacional de las Víctimas de los Regímenes Totalitarios Comunistas y Nazistas”.
El Comunismo a lo largo y ancho del mundo y en toda su historia ha dejado más de 100 millones de muertos tratando de imponer su ideología. Hoy decirse Comunista es peor que llamarse Nazista. Los uruguayos no debemos permitir que estas ideologías totalitarias permanezcan en nuestra sociedad.
josé
La gruta del Padre Pío en la estancia La Aurora ha generado, a juicio de los responsables del lugar y de la Iglesia Católica, una distorsión de su origen: ¿La gruta de los milagros?
La vida del Padre Pío fue la real y nueva presencia de Jesús en nuestras vidas, así lo demostraron sus estigmas. Nosotros tenemos la gracia de reverenciarlo en Salto y contamos con un gran santo que es intermediario de nuestras peticiones a Jesús y María.
Alberto

Procesaron sin prisión al hombre que embistió a la adolescente que caminaba por una cebra en la Oribe
“Lesiones graves culposas en calidad de autor”.
No respetó una cebra y lastimó a una persona, el juez lo procesó sin prisión y le sacó la libreta. ¿Quién controlará que no conduzca? ¿Quién repara los daños hechos a la persona lastimada? Realmente ridícula la justicia. Sigamos con el subdesarrollo…
Manuel Albisu

Al Pa’ Ti: la luz sigue encendida
Hugo Lemos;muy buena tu nota sobre Pa Ti.Buen amigo,vecino,sincero y honesto como decís tú.-Un hombre bueno,se lo va a extrañar.-
Tati.

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Salteños por el mundoComentarios (0)

Taller de animación de lectura y escritura en el INR

Este taller es un proyecto del PAS (Programa Aprender Siempre) que depende de la Dirección de Educación del MEC. Es el segundo año que con la profesora Valeria Gallino, llevamos a cabo este espacio que dura dos horas y media semanales. En un principio buscamos sólo la animación de la lectura como una actividad que permita pasar horas de ocio asegurando además, el incentivo al hábito lector. La lectura es, entre otras cosas, una actividad socializadora y humanizante. Las personas privadas de libertad en su inmensa mayoría, no tienen ese hábito. Disponemos de la colección de libros enviados por el Plan de lectura el año pasado y con ese material y otro que aportamos vamos motivando la lectura. Como la otra cara de la moneda surge, casi en forma natural el poder escribir. Tendemos puentes con algunas estrategias de talleres literarios y por eso, hemos descubierto que realmente les gusta escribir y que algunos trabajos son dignos de mostrarse. Este espacio no tiene otro propósito que el de demostrar que más o menos, todos y sin acepciones podemos llegar a escribir algunas líneas. Queremos recordar además que algunas de estas personas están terminando primaria o secundaria adentro del INR y por tanto, tienen escasas herramientas pero, aún así, es loable el esfuerzo y de ahí surge la inquietud de mostrar algunos trabajos.
María Luisa de Francesco
Experta en literatura infantil y juvenil. Escritora. Tutora virtual en el MEC. Referente del Plan Nacional de Lectura.

Este taller fue llevado a cabo luego de conceptualizar la definición de leyenda, mito, cuento. Leímos ejemplos de los mismos. Luego cada participante colocó letra a letra su nombre al revés. Con ese nombre debían inventar un personaje y una posible leyenda.

Pescadores de leyendas

AICITEL

Hace mucho tiempo, muchísimo tiempo, nació en Arabia una bella niña. Sus ojos brillaban tal estrella, su piel tersa, suave cual porcelana, de cabellos oscuros, llamada Aicitel.
Era una niña tan tranquila, nunca la oían llorar, solo sonreía, que llamaba la atención de familia. Hija de una familia muy adinerada y poderosa de Arabia en esa época.
Era la más chica de la familia, sus hermanos todos varones y grandes ya, los cuales colaboraban en el crecimiento del dinero y poder de sus padres, mediante engaños y también muertes. Su familia era mala y hasta sus más fieles siervos eran maltratados y engañados. Hacían trabajar a niños, jóvenes y viejos arduamente pagándoles lo mínimo y así obtener dinero.
Al pasar los años, la niña dulce y tranquila creció.
Al ir comprendiendo todo lo malo que hacía la familia, decidió ayudar a esos niños y viejos, trabajando también ella a escondidas de su familia.
Les llevaba agua y comida de su propia casa, dejando ella misma de comer para guardarles.
Un día su padre la ve llegar al lugar donde se encontraban los trabajadores y repartir pan recién horneado y leche tibia.
Enfurecido, el hombre al ver esto, envió a uno de sus hermanos a buscarla y encerrarla en una habitación la más chica de la casa, también la más oscura. Solo entraban los siervos a llevarle comida y agua. Así pasaron tres meses.
Un día su padre decide ir a verla. Al entrar a la habitación encuentra a su única hija mujer muerta con una carta que decía:
“Padre perdóname si no te he obedecido, pero no puedo ni siquiera vivir viendo todo el mal que le haces a esa gente… Te he dejado cada bocado que me correspondía pensando en cada uno de esos niños y viejos. De qué me sirve tanta riqueza si la gente que te sirve se muere de hambre”
Desde ese día su padre se consuela gastando todo el dinero que tenía ayudando a la gente que más lo necesita. Su mujer y sus hijos lo abandonaron procurando su propio bienestar.
Y así Aicitel fue recordada no solo por su padre sino por todos y cada una de esas familias a quienes su familia azotaba y castigaban para obtener su poder.
LETICIA

NALIM ANAIAD
Hace mucho tiempo nació en Arabia, la escritora Nalim Anaiad. Era una muchacha alta, delgada, pelo largo, ojos color miel. Era una persona de carácter alegre, tranquilo muy carismático y muy sentimental.
Pero a Nalim Anaiad le ha pasado en su época de su carrera algo misterioso a la vez que triste y sentimental; era una muy buena escritora pero lo que escribía se transformaba en realidad.
Cada vez que tomaba el lápiz su mano temblaba pensando en lo que vería y los habitantes de su aldea siempre le reprochaban porque todo lo que ella escribía, se volvía realidad aún sin desearlo. Nalim Anaiad siempre se destacó por su trabajo porque aparte de su profesión había una vida por la cual luchar que era por su hija.
Daiana

REIVAJ
En los desiertos de Arabia sucedió un combate cruel. Todos los guerreros empapados de sudor y sangre dejaban su último aliento para conquistar territorios con agua.
Después de una semana interminable de lucha Reivaj intentaba mantener con vida a su único compañero vivo. Sin embargo no fue posible, los últimos instantes de su amigo los vivió en sus brazos, Así no quedó nadie, excepto él. Un año después, en la misma fecha, se produce su muerte ahogado en el lago que había ayudado a conquistar.
Javier
César

AILEN
Hace mucho tiempo nació en Chile, la escritora Ailen. Era una mujer alta de ojos marrones y de pelo castaño. Era una persona muy querida porque escribía hermosos cuentos para los niños. Sus libros estaban en muchas bibliotecas y en muchas escuelas.
Un día sucedió algo muy extraño desaparecieron todos sus libros de todas las bibliotecas y sus registros de vida. Sin embargo, aquellos niños que leyeron sus cuentos, siguen contando hoy sus historias. A pesar de los años, todos recuerdan a esta misteriosa mujer y a sus historias…
Bárbara

NAUJ
Hace mucho tiempo nació en Turquía, un hombre Nauj, un carpintero. Era un hombre de estatura baja, delgado, castaño, ojos marrones claros, buena presencia, simpático muy humilde, compañero, bondadoso y sincero.
Su infancia fue muy dura, era una familia numerosa de muchos hermanos mayores que su papá abandonó de muy pequeños. Luchando la mamá sola logró que todos crecieran.
Nauj comenzó su carrera de carpintero y en poco tiempo se profesionalizó, realizando muebles para su precaria casa, luego comenzó a agrandarla, toda ella de madera y quedó preciosa. Después de unos años de trabajos realizados en la ciudad, todos lo conocían por su carrera muy buena y trabajos muy profesionales. Esto llegó a oídos del rey que le solicitó que le realizará a su féretro. De esa forma, se inmortalizó su nombre.

Juan
ESOJ
Hace mucho tiempo nació en Jerusalén Esoj, en el siglo XIX era músico, casi todos los fines de semana tocaba en las plazas y puertos de la ciudad. Tocaba con la flauta, sus melodías eran hermosas.
Un día se enamoró de una mujer hermosa llamada Zaira.
Formaron una pareja muy hermosa, salían a bailar, comer, beber, muy enamorados.
Zaira quedó embarazada y Esoj estaba feliz. Un día Zaira le cuenta que perdió el bebé; fue muy duro para él. Ya sus toques no eran seguidos. Deciden luego vivir juntos y Zaira vuelve a quedar embarazada. Esoj era la persona más feliz del mundo con su rubia hermosa. Ya con sus toques era más especialista y perfecto para su Dios. Después de cuatro meses y medio de embarazo, ya habiéndole puesto nombre al bebé (Santino) y haberle preparado sus ropitas, se pelean; ella se va y aparece a las dos semanas un 31 de diciembre sin el bebé a saludar a Esoj. Fue como si lo hubiesen matado a Esoj en vida, Zaira resultó ser diabólica.
Ya sin ganas de vivir Esoj, Dios lo levantó, le dio la paz y felicidad eterna.
José

SOLRAC
Hace muchísimo tiempo nació en Israel, un gran guerrero en un pueblo muy humilde. Ese guerrero fue creciendo y era muy grande y musculoso y humilde. Se llamaba Sorac y el pueblo ya lo veía como su defensor, hasta que llegó un guerrero muy maligno. El enfrentamiento era inminente. Hasta que llegó el día y realmente se enfrentaron.
El hombre maligno logró herirlo y se sintió amo del pueblo. Solrac tenía que abandonar el pueblo. El gran guerrero dijo, no puedo abandonar mi pueblo y decidió volver para poder enfrentarlo nuevamente. Lo enfrentó otra vez, invocando a los dioses para que lo ayudaran, hasta que lo derrotó y el pueblo lo nombró el mejor guerrero. El pueblo nuevamente volvió a ser pacífico.
Carlos

Este taller, fue organizado después de leer un libro testimonial de Ignacio Martínez
con personas privadas de libertad, llamado: Yo también tengo mi historia. A partir de
unas cinco preguntas elaboraron pequeños textos que llamamos:

Retazos de mi vida…

Vivo en una casa con mi madre que ya es abuela de los hijos de mi hermana. Hace un año, estaba viviendo con ella hasta que mi problema de alcoholismo y mala situación de empleo me llevaron a cometer una situación de delito. Aquí dentro puedo estudiar y trabajar. Estar haciendo actividades deja experiencias. Al salir quiero formar una familia y trabajar en una empresa de casas prefabricadas de madera. Extraño salir a caminar, a correr y jugar al básquet. Extraño comer ensaladas con milanesas y empanadas, las botellas frías de vidrio de agua con gas…. Las anacahuitas.
Javier

Mi familia está compuesta por mi señora, mi hija y el hijo que viene en camino. Cometí un error por necesidad, me puse a vender pasta base. Acá estudio y trabajo porque me distraigo, aprendo y redimo pena. Quisiera formar mi familia y estar juntos para toda la vida y sobre todo, trabajar dignamente. Extraño mucho los momentos lindos que pasaba con mi hija, mi mujer y mis familiares, pero volveré a disfrutar de todo eso.
César

Mi familia está compuesta por mi marido y mis dos hijos. Estoy aquí porque comencé a vender pasta base con mi marido porque queríamos comprarnos una casa para estar juntos. Antes de estar acá estudiaba, pero cuando nació mi hija abandoné todo para cuidarla. Hoy en día preferiría trabajar y no estudiar. Muchas veces pasás años y años estudiando y al recibirte no conseguís trabajo por ningún lado. Al salir de aquí me gustaría poder vivir con mi marido y mis hijos y tener mi propia casa. Extraño mucho mi vida en sí, porque acá dentro no es mi vida. Lo único que me incentiva a salir adelante son mis hijos.
Daiana

Yo tengo 42 años, gracias al regalo de Dios tengo una hermosa familia. Dos hijas maravillosas y una nieta hermosa y una madre ejemplar. Tengo varios estudios, soy profesora de inglés, auxiliar de enfermería, estudios contables y administrativos.
Guardo en mí mis mejores recuerdos de mi niñez y adolescencia. Conocí a los 19 años al amor de mi vida, el padre de mis hijas. Viví con una con conducta intachable hasta que a los 42 años, por razones que si bien entiendo, no las comparto, estoy privada de libertad. Estoy viviendo una de las etapas más duras y difíciles de mi vida. Haciendo de la mejor manera posible, siempre con apoyo de los míos y de la mano de Dios quien me ha ayudado a entender varias cosas. Lo que más extraño de mi vida antes de estar acá obviamente es estar y vivir con mi familia y también extraño trabajar ya que me considero una mujer hiperactiva.
Una contrariedad que me ha sucedido al estar acá es reconocer que dejé tanto de lado por dedicarme a lo que más me gustaba, que hoy deseo tanto recuperar el tiempo perdido. Intento estar siempre feliz porque Dios está junto a mí, dándome la fuerza necesaria y cuidando de mi familia, mientras esperan el día de mi regreso.
Leticia

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

El Centro Regional de Profesores del Litoral-Salto, recibió reconocimiento por su trayectoria en la Educación Pública

Se lo otorgó el Centro Latinoamericano de Desarrollo en Montevideo.

El jueves 15 de setiembre pasado, el Centro Regional de Profesores del Litoral fue reconocido como organización educativa con el “Premio Nacional Ciudadano de Oro”, por el Centro Latinoamericano de Desarrollo (CELADE)
El CELADE es una Organización No Gubernamental sin fines de lucro, fundada en el año l986, cuyos objetivos fundamentales, son los de contribuir y promover a través del conocimiento, el estudio, la investigación y la participación ciudadana, el debate permanente en los más amplios temas tanto nacionales como internacionales a fin de lograr una mejora de las políticas relativas a las transformaciones sociales y fomento de previsión y prospectivos, donde el desarrollo socioeconómico y cultural se pueda compatibilizar con la equidad y los derechos humanos, en acción, principios y valores éticos en los sectores activos de la sociedad civil.
La ceremonia donde se galardonó al CeRP, se realizó en el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo con la presencia de autoridades nacionales y departamentales y un gran marco de público.
Por el Centro Regional de Profesores asistieron el Director del CeRP Prof. Víctor Pizzichillo, el ex Director Mag. Emilio Silva Sandes, y una delegación de docentes y funcionarios.
El CeRP del Litoral se fundó en el año 1997. Su primera Directora fue la Prof. Susana Güimil de Molinolo. Entre los años 1999 y 2011, el Director fue el Magíster Emilio Silva Sandes. El Prof. Pizzichillo se encuentra en el cargo de máxima responsabilidad desde el año 2011.
Actualmente el CeRP cuenta con más de 1000 alumnos y 1400 egresados. Más allá de su rol formativo, el CeRP del Litoral, ha constituido desde sus inicios un verdadero proyecto de inclusión social para Salto y la región Litoral del país, al ser una genuina oportunidad para que miles de jóvenes puedan realizar estudios terciarios. Una buena parte de los estudiantes que han pasado por el CeRP, han podido cursar la carrera docente gracias a las becas estudiantiles que desde el año 1997 se otorgan a estudiantes con condiciones económicas desfavorables pero con destacados méritos estudiantiles.
Recibieron el premio: Prof. Laura Silva, Prof. Emilio Silva (Ex Director), Prof. Eduardo Rodríguez, Prof. Aurel Cardozo, Prof. Víctor Pizzichillo (Director), Prof. Ana Lopater (Directora del CFE)
Consultado al término del acto, el ex Director del CeRP, Mag. Emilio Silva Sandes, expresó: “Me siento altamente reconfortado y orgulloso por este reconocimiento. Esto no es casual, es fruto de casi 20 años de incansable labor contra viento y marea, que comenzaron unos pocos docentes fundadores junto a la primera Directora Susana Güimil. Creo que el tiempo puso las cosas en su lugar, de justa manera”
El CeRP -que se inició con 120 alumnos, 34 docentes y ocho especialidades- hoy cuenta con más de 1000 alumnos, 190 docentes y 18 especialidades de profesorados

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

BRYAN FERRY: EL INGLÉS DE CANTO SUAVE

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo

SOÑANDO CON LA MÚSICA
En épocas de estudiante ya soñaba con la música.
Así fue que entre clases y libros, se fue interiorizando de los sonidos, hasta que creó un excelente grupo y luego se lanzó en solitario, concretando destacados hits en las pizarras de ventas y popularidad por el mundo.
Dueño de una voz especial, de canto suave pero muy bien llevado, se hizo dueño de canciones románticas que fueron llegando al gran público, y que hasta el día de hoy mantienen vigencia, confirmando su calidad indiscutida. Es más, en los considerados old hits, sus interpretaciones están siempre presentes. Además de músico y cantautor es a veces actor desempeñando algunos papeles interesantes. Se llama Bryan Ferry.

NACIÓ UN DÍA COMO EL DE HOY
Llegó a este mundo un día como el de hoy pero de 1945, así es que Bryan Ferry, nacido en Washington, Tyne y Wear, Reino Unido, está cumpliendo sus 71 años. El tiempo ha pasado y este gran exponente comienza su carrera en The Banshees, una agrupación rockera, en momentos que concurría a la universidad.
Quiso el destino que en ese tiempo conociera a Richard Hamilton, un artista que luego iniciaría el movimiento British Pop Art, algo que sería determinante para muchos conjuntos británicos de aparición posterior, inclusive para el propio Bryan.
Posteriormente llegó a The City Blues y luego a Gas Board, un grupo de lineamiento soul junto a Graham Simpson, y John Porter, con quien a fines de los setenta forma Roxy Music junto con otros amigos.
Roxy Music unió un pop rebelde con mezcla de rock, viéndose fortificado por la actividad teatral que había empezado a realizar el propio Bryan Ferry.
La Roxy también registraba un agitado sonido de sintetizador ejecutado por Brian Eno, haciéndose característico en los temas. Con el paso del tiempo, incorporarían otros géneros: new romantic, punk, disco, new wave, y más, colocando el primer suceso “Virginia plain”, continuando muchos más que lograron impactar por la voz de Bryan y el sonido original de Eno.
De esta forma Bryan Ferry se erige en el líder del número.
Se suceden: “Let’s stick together”, “The price of love”, “River of salt”, “Baby I don’t care” y “A hard rain’s a gonna fall”, entre otros, algunos versionados con estilo Roxy Music.

SOLISTA: A PEDIDO DE LA GRABADORA
En 1973 Bryan ya había comenzado su carrera en solitario a pedido de la grabadora, y lo estaba haciendo en forma paralela con la agrupación, debutando con el álbum “These foolish things” y un año más tarde “Another time, another place”.
En 1976 aparece el disco “Let’s stick together”, cantando la canción de los Beatles, “She’s leaving home”, para el documental “All this and world war II”.
No fue hasta 1977 que finalmente Bryan Ferry compuso un álbum para un trabajo en solitario, grabando “In you mind” con un par de éxitos como “This is tomorrow” y “Tokyo Joe”.
Posteriormente, se produce un período de siete años en el que Bryan no graba ningún álbum, y se casa con Lucy Helmore.
Tras esta última producción, vuelve a unirse a Roxy Music para registrar: “Manifesto”, 1978, “Flesh and blood”, 1980, y “Avalon”, 1982.
En 1983, Bryan Ferry retorna a su carrera en solitario. En 1985 aparece “Boys and girls”, álbum con el que logra situarse en la primera ubicación del Reino Unido, incluyendo sus hits “Slave to love” y “Don’t stop the dance”, lanzamientos que marcarían su categórico estilo.

OTRO REGRESO A ROXY MUSIC
“Bete Noire” sería su producción para 1987, un álbum muy particular lleno de inspiraciones de muy buen contenido. Más tarde, habrá un impasse hasta 1993, momento que graba junto a Brian Eno, “Mamouna”. Después, “Dance with life”, “As time goes by”, hasta que regresa otra vez a Roxy Music en el año 2001 en adelante grabando en estudio y haciendo shows por distintos lugares. En 2006 registra temas de Bob Dylan en el álbum “Dylanesque”, el cual se lanza en marzo del 2007. Bryan Ferry fue pareja de Jerry Hall, Lady Emily Compton y Katie Turner, y de su matrimonio con Lucy Helmore en 1982 existen cuatro hijos: Otis, Isaac, Tara y Merlin.
Separado de Lucy, se casó con Amanda Sheppard, 38 años más joven que él, después de salir con Isaac, hijo del cantante. La pareja duró poco más de año y medio, para luego irse cada uno por su lado.
Más allá de la nostalgia.
juanjoalberti@hotmail.com

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

La voz de un yo sin nombre

Ficción de Felipe Palomeque.

Extracto de la novela La tercera persona, del uruguayo Felipe Palomeque, que mira lo intrascendente de la realidad cotidiana hasta volverlo absurdo.

Lentamente abro los ojos; se nota que, entre tantas preguntas y reflexiones, me quedé dormido en la incómoda cama del hotel. Mantengo un estado somnoliento que me obliga a cerrarlos nuevamente y no llego a discriminar cuán profunda fue la siesta. Creo que soñé con Victoria, y dudo si no me estarán llegando tardíamente las imágenes de lo que pasó aquella vez, en su apartamento, pero lo refuto; es más bien en otro lado, en otra casa.
Estoy sentado en un sillón bastante antiguo de una casona colonial que asumo, en esta historia, es donde vive ella. Mi alto grado de razón, de cuestionamiento de cosas, y hasta de obrar para que las escenas vayan modificándose en mi beneficio, me hace sospechar que estoy plenamente consciente y las imágenes en movimiento son, más bien, deseos míos, aunque no puedo afirmarlo ya que puede que esté soñando profundamente con una película de personajes que requieran estar activos y muy pensantes. Me parece que hablamos mientras ella ordena unas cosas y yo aprovecho para mirarle el culo, un poco porque está dada vuelta y otro poco porque tengo la impresión de que estoy soñando; por esa impunidad que te permite saber que no es una mujer real. Su pelo lacio le llega casi hasta la cintura, motivo que me confunde, pero que le sienta hermoso en esa polera negra ajustada al cuerpo. Allí intento que Victoria me preste atención, no con palabras, no con diálogos atractivos o algo por el estilo, sino que, más bien, desde mis pensamientos procuro moverla, buscando que esa marioneta se dé vuelta y haga lo que yo quiera. Al percatarme que no lo hace, el personaje que hace de mí en el sueño, ya que por momentos estoy dentro de él y en otros lo veo como un tercero que a su vez soy yo mismo, comienza a abandonar la idea de que ella es parte de mis pensamientos conscientes, y elige con mayor confianza la opción del sueño propiamente dicho. A su vez, con menos probabilidad, el personaje que me interpreta no descarta la chance de que sean los recuerdos de aquella noche, pero lo que sí es una certeza es que esto que está ocurriendo no es la vida real. Yo estoy en un hotel, dormitando, y mi otro yo, o el personaje que hace de mí, está en otra casa, con una Victoria irreal pero muy linda, que no hace caso, que hay que conquistar como si fuese la primera vez. A todo esto, mientras ella continúa ordenando libros y porquerías, me empiezo a aburrir de esperarla y me pongo a leer; me suena que repaso algo relativo a cuestiones filosóficas, y me concentro tanto que no presto atención a Victoria. Ella no es mi novia en el cuento, tampoco es una mina a la que frecuente, pero su desinterés por ser amable conmigo, sin dejar de realizar sus tareas para nada, y mi libertad para ponerme a leer en una casa ajena me hacen pensar que somos bastante amigos, mucho más que lo que somos en la realidad.
De repente suena el timbre y me dice que es su novio. Me resulta raro que no me sorprenda que Victoria tenga novio y lo único que me preocupa es que él no me vea, que no sepa que estoy; sin duda alguna estoy de trampas. Ella me dice que no me preocupe, que viene a buscar unos championes que se dejó y que no lo hará pasar. Ahora me sorprendo de que mi personaje confíe plenamente en que todo ocurrirá tal como está previsto, que ese tipo no tendrá ganas de pasar, de ir al baño, de cualquier cosa que amerite entrar, teniendo en cuenta que, si es su novio, esta es prácticamente su casa. Eso me vuelve a la idea de que todo está guionado por mí, aunque si así lo fuese no debería dudarlo. Cuando vuelve Victoria, sin compañía, me comenta que su novio va a jugar al fútbol y que luego viene a dormir acá; que tenemos casi una hora, no más. Esa frase me hace olvidar todos los cuestionamientos y comienzo a vivir la situación sin importarme un carajo quién está armando la obra, quiénes son los protagonistas y demás. Rápidamente vamos para el cuarto y me vuelvo primera persona por completo. El sonido de mi voz cambia, se siente más mío y con eco, y los besos también. Victoria me besa sabiendo que hay poco tiempo, con absoluto conocimiento de cada rincón de su habitación, sin tener en cuenta que yo quiero observarlo todo para retenerlo, para encuadrar mi primer encuentro sexual con ella, aunque tenga la profunda certeza de que no es real. Las sábanas son color salmón y sus pliegues, propios de una cama sin hacer, me molestan en la espalda al momento que Victoria me tira contra el colchón. La cama cruje y tiene un bamboleo muy largo, lo que me obliga a ver el respaldo que hace juego con la casa, con tubos metálicos cromados de otra época, y que se acerca y se aleja de la pared en un radio mayor a quince centímetros. Cada tanto, cuando me olvido de los detalles, me percato de los besos, y hay excesos de lengua, y labios, y todos de mucha experiencia y sensualidad, y no llego a medir mi rendimiento ya que no puedo con tanta cosa junta; no llego a entender siquiera la veracidad de todo esto pero de a poco se va tornando real, con colores muy nítidos, con aromas penetrantes de perfumes riquísimos, calculo que los que mi inconsciente determina que son los más exquisitos. La cantidad de besos aumenta y la cantidad de ropa disminuye. Me vuelvo protagonista, y la agarro de su cintura, y cambiamos posiciones; la dejo a ella entre mi cuerpo y el colchón, y entiendo por sus suspiros que esperaba encontrarse en esa situación más sumisa.
Cuando quiero acordar, tal vez por los baches que poseen en general todos los sueños, ya estamos desnudos, y ella, de espaldas a mí, apoyando manos y rodillas sobre las sábanas, juega a su criterio; se mueve de manera muy sensual, permite que los cuerpos se rocen sin respeto. La tomo de su cintura y me quedo fijo, excitado, mirando esos dos pequeños hoyos que se forman en la zona del coxis y que tan bella hacen a la figura de una mujer, especialmente a Victoria, en esa proporción perfecta de cintura y cadera. Los gemidos se intensifican y el contacto también, comenzamos a sentirnos demasiado, y es el momento de dedicar unos minutos para buscar un forro y, así, continuar la historia; y no comprendo si ella me lo dice, si yo comienzo a pensar o las dos cosas a la vez, pero me percato de que no tengo preservativos.

(Publicado por el Cultural del diario El País)

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

La Policía busca a un “sospechoso” por el crimen del “gurú” alemán, las dos mujeres continúan desaparecidas

A un mes del crimen del «gurú».

A un mes del misterioso asesinato del gurú alemán Arno Wollensak, y la desaparición de dos mujeres que convivían con él, la casa de Los Cerrillos todavía conserva su aspecto hogareño, pese a algunos signos de desorden y abandono.

Todo es amplio: la cocina, el living, los dormitorios, el baño, y el inmenso campo que rodea la casa donde vivió Wollensak junto con su pareja Julie Ravell, desde mediados de 2014. También residía con ellos la alemana Ursula Frei, fiel seguidora de la secta Oasis de Luz.
La sensación, ni bien se pone un pie en la vivienda, es de frío y angustia. El silencio es perturbador, hay mucho desorden, producto de los dos allanamientos que llevó adelante la Policía semanas atrás.
Las luces permanecen apagadas durante todo el día, y la luz del sol entra por una ventana lateral a la casa que tiene sus postigones abiertos. La estufa a leña conserva unos troncos carbonizados en su interior; probablemente de la última vez que Arno Wollensak y Julie Ravell contemplaron el fuego desde los sillones forrados con piel de cordero.
Unos pasos más adelante del living, justo al costado de la ventana lateral, está el escritorio de Wollensak. Allí hay papeles desaparramados, fotografías de una moto Ducati de alta cilindrada, tarjetas con contactos, apuntes desprolijos, y una caja con forma de corazón, que contiene balas.
La computadora que estaba sobre el escritorio de madera, se encuentra en poder de la Policía. Desde allí, se pudieron sacar datos sobre los contactos que mantenían Wollensak y su esposa.

El caso
La aparición del cadáver del gurú alemán en la playa de La Floresta, el pasado 28 de agosto, abrió uno de los casos más enigmáticos de los últimos tiempos para la Policía y la Justicia uruguaya.
Según informaron a El País fuentes vinculadas al caso, «la búsqueda ahora se está centrando en una persona de procedencia brasileña».
Los vecinos de la pareja alemana en Los Cerrillos, que ya prestaron declaraciones ante la Justicia, confiaron a El País que «hace unos días la Policía estuvo por el pueblo preguntando si habíamos visto a una persona, de entre 40 y 50 años». Los oficiales les mostraron una fotografía, pero las respuestas fueron negativas, nadie vio a esa persona que según la investigación policial, podría estar involucrada con la desaparición del alemán y las dos mujeres.
La investigación también apunta a la búsqueda de un auto y una camioneta de procedencia brasileña. Investigadores del caso aseguraron a El País que también «se busca un barco que puede estar relacionado con el crimen». Es que la casa de Wollensak se encuentra a un kilómetro aproximadamente del río Santa Lucía, y una de las hipótesis es que el cadáver haya sido conducido por esa vía y arrojado al Río de la Plata, con una bolsa en la cabeza sujeta con precintos al cuello. Las manos también estaban atadas por la espalda. Aunque los vecinos aseguran que el hombre había desaparecido de su casa hace unos meses, algunas hipótesis de los investigadores apuntan a que Wollensak fue secuestrado en la vivienda, o en las inmediaciones. Sobre las mujeres se desconoce qué pudo haber sucedido. No hay rastros de ellas ni de los vehículos que utilizaban.

La ropa
En el cuarto de la pareja alemana todavía quedan maletas sobre la cama de dos plazas, bolsos y toallas. En el placard de Wollensak permanece su ropa perfectamente colgada en perchas. Otras prendas se encuentran dobladas y acomodadas en estantes. De su pareja Julie Ravell no hay ni una media, absolutamente nada.
«Es una señal de que ella se pudo haber ido, no sabemos si asustada o por cualquier otro motivo, pero se llevó la ropa. Un asesino no necesita la ropa de sus víctimas», dijeron las fuentes a El País.
En el dormitorio principal de la casa de Los Cerrillos, debajo de una alfombra, un objeto sobresalía: una libreta con apuntes en alemán (ver aparte). Wollensak llegó a Uruguay en el año 2007, con un pasaporte falso obtenido en Surinam, a nombre de Marc Neumann.
Huía de Belize, el último refugio que tuvo la secta «Oasis de Luz» antes de que conocieran las denuncias de violaciones y abusos sexuales que investigó la Justicia alemana.En 2015, a raíz de un pedido de Interpol, él y su pareja fueron detenidos en Uruguay y estuvieron en prisión pocos meses por uso de documentación falsa. El pedido de extradición de la Justicia alemana no prosperó.

Una casa que se encuentra totalmente deshabitada
La enorme casa rural que pertenecía originalmente al reconocido cirujano uruguayo Abel Chifflet, hoy se encuentra totalmente solitaria. La vivienda y el campo los compró Wollensak a la familia del doctor por US$ 450.000. Luego del crimen del alemán y la desaparición de las dos mujeres, al lugar no entró más nadie que la Policía cuando llevó a cabo dos allanamientos. Ahora la casa permanece cerrada, donde se llegan a ver algunos hilos de luz solar que entran durante el día por entre los postigones que se encuentran abiertos en la parte del living.

El libro que no pudo ser escrito
Arno Wollensak (o quizás su pareja Julie Ravell; no está claro quién era el autor de las anotaciones), había comenzado a escribir el borrador de un libro, cuyo título era: «Conversaciones con Dios».
Debajo de una de las alfombras del cuarto donde dormía la pareja, había una libreta con anotaciones en alemán. Las escrituras comienzan en septiembre de 2012; la última es del 7 de mayo de este año.
Esa página manuscrita, traducida al español, lleva el encabezamiento: «Prefacio de mi libro Conversaciones con Dios», y prosigue:
«Esta es una historia inventada por mí. Todo fue alguna vez y en algún lugar inventado».

 

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

FÚNEBRES

YOLANDA CAIMI PONT
(Q.E.P.D.)
Falleció el 25 de setiembre de 2016. Sus hijos Yolanda y Jorge Menoni. Cristina y Marcos da Rosa. Sus nietos Leticia, Viviana, Santiago y Danilo; sus bisnietos Guido, Dante y Ambar participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

ELISEO CASTRO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 25 de setiembre de 2016. Sus hijos Silvia, Ana, Lina, Carmen, Sandra, Gustavo y Ruben; nietos, bisnietos y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a las 10:00 horas en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

CLARO DOMINGO OLIVERA MARTINS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 25 de setiembre de 2016. Sus hijos Mario y Ramona, Ramón, Ricardo y Lilián, Blanca, Mónica y Rodolfo, Verónica y Santiago y Mary participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

JOSÉ PEDRO RODRÍGUEZ SANTANA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 25 de setiembre de 2016 en Paysandú. Su esposa Blanca Lira de Rodríguez Santana; sus hijos: Magela y Gustavo Lorenzelli, Beatríz y Pablo Berence, Gustavo y Silvina Rosa; sus nietos: Franca y Francisco Lorenzelli, Lorenzo Berence, Ezequiel y Gonzalo Reynoso participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a las 11:00 horas en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

JORGE BARTABURU MIGGONES
(Q.E.P.D.)
Falleció el 24 de setiembre de 2016. Sus hermanos: Juan Manuel Bartaburu y Marisa Olarreaga; sus sobrinos: Ana Margarita y Juan José Fernández, Juan Pablo y Liliana Berretta, Rodrigo y Noel Burutarán, Martín y Carolina Silva, Isabel y Pablo Marziotte participan con profunda pena su fallecimiento y el sepelio efectuado.

JOSÉ PEDRO RODRÍGUEZ SANTANA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 25 de setiembre de 2016. Su hermana: María Yolanda Rodríguez Santana de Berreta; sus sobrinos: José Enrique y Mónica Carballo, Bernardo y Soraya Machado, Liliana y Juan Pablo Bartaburu e hijos participan con pesar su fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a las 11:00 horas en Cementerio Parque.

JOSÉ PEDRO RODRÍGUEZ SANTANA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 25 de setiembre de 2016. Su cuñada Nélida Lira de Cantos, su sobrino Miguel Cantos y Mary Cantos y familia participan con pesar el fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a las 11:00 horas en Cementerio Parque.

JOSÉ PEDRO RODRÍGUEZ SANTANA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 25 de setiembre de 2016. Miriam Lucas de Lorenzelli y sus hijos: Gustavo, Marcos, Bruno y sus respectivas familias participan con profundo pesar el fallecimiento del padre de Magela y acompañan a la familia en tan doloroso momento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a las 11:00 horas en Cementerio Parque.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

José Pedro Rodríguez Santana. Falleció el 25 de setiembre de 2016. Edad 82 años. Casa de duelo: Rivera Nº2200. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Sepelio hoy a la hora 11:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.
Eliseo Castro. Falleció el 25 de setiembre de 2016. Edad 82 años. Casa de duelo: San Martín Nº1505. Velatorio: Orestes Lanza 792, Sucursal Sur. Sepelio hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Yolanda Caimi Pont. Falleció el 25 de setiembre de 2016. Edad 87 años. Casa de duelo: 1º de Mayo 256. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Claro Domingo Olivera Martins. Falleció el 25 de setiembre de 2016. Edad 79 años. Casa de duelo: Diagonal 10 Nº968. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 4. Sepelio hoy a la hora 15:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Riogas: empresas emiten comunicado donde aseguran enfrentar el “peor conflicto” en la historia del sector

La Asociación de Distribuidores de Supergás convoca a una reunión urgente y resolutiva que estará abierta incluso, dada la gravedad de la situación, a las empresas que no integran la gremial. El encuentro comienza a las 16:00 de este lunes en la Cámara Nacional de Comercio y Servicios. La asociación, en un comunicado, señala que “nos encontramos en medio del peor conflicto en la historia de la distribución de supergás en Uruguay”. Recuerda que los distribuidores llevan más de 20 días sin poder comercializar el producto y con los locales cerrados pese a lo cual deben cumplir con todas las obligaciones fiscales y operativas, (en particular el pago de salarios), como si estuviesen trabajando con normalidad.

(EL PAIS)

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Buena venta en Santa Catalina; se logró la dispersión total tanto de toros como vacunos de la feria general

El viernes remató Federico Invernizzi

Este viernes en el local Santa Catalina, el escritorio Federico Invernizzi llevó adelante una nueva feria mensual donde logró dispersar la totalidad de la oferta presentada a valores acordes al momento.
El rematador Federico Invernizzi consideró que fue una buena feria ya que se lograron ventas totales tanto para los toros como los vacunos de la feria general que pasaron por la pista.
Indicó que fue una feria ágil, dinámica, con valores dentro del mercado, destacándose la venta de los toros Aberdeen Angus que se pagaron entre 3.100 dólares como máximo, otros en 2.700-2.050 dólares y el mínimo fue de 2.000 dólares.
En cuanto a los valores obtenidos por los vacunos de la feria general, Invernizzi indicó que buenos lotes de vacas de invernar hicieron 400 dólares, mientras que otros lotes de ganados muy sentidos se pagaron entre 280 y 300 dólares, los terneros livianos hicieron entre 250 y 270 dólares, mientras que las terneras se pagaron entre 230 y 240 dólares.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Se reunió la Mesa de Diálogo Social del sector citrícola

La reunión de la Mesa de Diálogo Social del sector citrícola, tuvo lugar este miércoles 21 en la sede central del MGAP. En esta ocasión, participaron el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre y el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro. Asistieron participantes de los sindicatos del área rural y empaque, representantes empresariales, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y del Instituto Nacional de Formación, Profesional (INEFOP). La Mesa de Diálogo Social de la citricultura fue creada oportunamente con el objetivo general de consolidar al sector exportador, colaborando en la mejora de las condiciones de trabajo en materia de productividad y competitividad.

Unidad de Comunicación Organizacional y Difusión MGAP

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Anunciarán financiación parcial de 19 programas de vialidad

La próxima semana la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) suscribirá un acuerdo de cooperación técnica dirigido a financiar parcialmente 19 programas de vialidad departamentales. «La caminería departamental es una responsabilidad de las intendencias, pero el gobierno nacional, en el marco de los acuerdos alcanzados en cada quinquenio con los jefes comunales, participa con una buena parte de la inversión», explicó el director de Descentralización e Inversión Pública de la OPP, Pedro Apezteguía.
Según consigna el portal de Presidencia de la República, Apezteguía informó que se trata de una cooperación técnica de US$ 316 mil por un plazo máximo de dos años, que requerirá del aporte del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), de aproximadamente US$ 400 mil. «Con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hemos acordado esta cooperación técnica, que se transformará, simultáneamente, a un préstamo, que seguramente sea concedido en noviembre», precisó.
Según el director, este año el gobierno nacional finalizará con una inversión en caminería superior a los $ 1.360 millones, ya sea por emergencias viales, financiamiento de planes de mantenimiento o proyectos de caminería de mayor alcance como los que modifican las trazas o la calidad del camino, ajustándolas a las necesidades que se presentan.
Recordó que estos fondos son aplicados mediante resoluciones de la Comisión Sectorial de Descentralización, que analiza y aprueba cada proyecto antes de otorgarle los fondos. «Tenemos programas dedicados al mantenimiento, básicamente de tosca, por unos $ 500 millones al año, y otros $ 450 millones se destinan para los programas que cambian las características del camino, como los hidráulicos», dijo.
En este sentido, comentó que el próximo 1º de octubre la Intendencia de Paysandú inaugurará una obra que une pueblo Gallinal con la ruta 26, que insumió $ 44 millones y se efectuó con la participación del Programa de Caminería Rural para la Emergencia de la OPP.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Pronostican una fase fría o “la Niña” para esta primavera que se extendería hasta el próximo verano según informó INUMET

Para esta primavera se predice una fase fría o “La Niña” que permanecería hasta el próximo verano, según informó el INUMET (Instituto Uruguayo de Meteorología) a través de un informe especial en su página web. La probabilidad es de entre 55% a 60% que se desarrolle un evento frío o “La Niña” durante el período setiembre-noviembre 2016.
En lo que tiene que ver a las precipitaciones, se esperan condiciones de lluvias muy cercanas a lo normal para todo el país, mientras que en lo que respecta a las sensaciones de calor que llegan con la primavera, el informe establece que se esperan condiciones de temperatura media por encima de lo normal sobre todo el país.
DIAGNÓSTICO DE LOS ÚLTIMOS MESES
El trimestre junio-julio-agosto de 2016 ha presentado lluvias en promedio muy cercanas a la normal, sobre todo el país (+5% en promedio). Se destacan las anomalías positivas en el sur del país (Flores, San José, Canelones y sur de Florida) y en el extremo norte del País (Artigas y Salto). El centro del País (Río Negro, oeste de Soriano, Durazno, Cerro Largo y Treinta y Tres) han presentado desvíos negativos (-20%).
Las temperaturas medias, sobre todo el país, han presentado desvíos negativos en -0.5ºC en promedio. Los mayores desvíos negativos inferiores a -1ºC se dieron sobre el suroeste (Departamentos de Soriano, Colonia, Flores, Florida y norte de Canelones) y ligeros desvíos positivos se registraron sobre la cuenca de la Laguna Merín y litoral atlántico (departamentos de Rocha, este de Treinta y Tres y Cerro Largo).
FASE FRÍA O LA NIÑA DE SETIEMBRE A NOVIEMBRE
Aunque muchos modelos dinámicos favorecen la ocurrencia de una fase fría o La Niña para comienzos de esta primavera que permanecería hasta el próximo verano, los modelos estadísticos indican una llegada más tarde (mediados de primavera), y también predicen un evento más débil. El consenso de los pronósticos es por lo tanto un compromiso entre los dos tipos de modelos, favoreciendo el desarrollo de una Niña durante la temporada de setiembre-noviembre, y prediciendo un evento débil.
En general, actualmente tenemos condiciones ENSO-neutrales en el Océano Pacífico y se estima una probabilidad de entre 55% a 60% que se desarrolle un evento frío o La Niña durante el período setiembre-noviembre 2016.
En función de la actual coyuntura climática, las relaciones estadísticas históricas demostradas entre el clima local, condiciones de TSM remotas y los modelos climáticos de predicción en centros de investigación internacionales (el Instituto Internacional de Investigación para Predicción Climática –IRI-, Centro Europeo –ECMWF, Centro de Pronóstico y Estudios Climáticos –CPTEC, modelo CFS V2 de CPC-NOAA), salidas de modelos climáticos globales disponibles en el sitio de SNIA (MGAP) y corridas del modelo estadístico CPT realizadas en el Instituto Uruguayo de Meteorología, se definen las perspectivas climáticas para el trimestre setiembre, octubre, noviembre de 2016 en Uruguay.
La elaboración de este informe fue coordinada por el Instituto Uruguayo de Meteorología y elaborada en conjunto con la Universidad de la República en el marco de un Convenio entre ambas Instituciones.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Según publicó ayer El País, Alur es una “empresa que da pérdidas” y la “plata dulce” era su “gran negocio”

Tras conocerse los números de ANCAP la situación se hizo crítica.

La existencia de ALUR supuso un salvavidas para la castigada población de Bella Unión, sin embargo a una década de su creación sigue siendo cuestionada. El reciente despido de su gerente general evidenció un cuadro financiero por demás complicado, según reconoce Ancap.
Es uno de los proyectos más ambiciosos del gobierno. Pero en los últimos días se habló de ALUR (acrónimo de Alcoholes del Uruguay S.A.) al publicitarse los elevados sueldos de sus gerentes y, en particular, de su gerente general, el ingeniero Manuel González, intempestivamente despedido por la dirección de Ancap, accionista mayoritario y “dueño” del mayor complejo agroindustrial y energético del país.
En realidad, las críticas hacia el emprendimiento industrial vienen de mucho antes. Su suerte ha estado atada a la cuestionada gestión de Ancap y al cúmulo de denuncias hechas por los cuatro partidos de la oposición que ahora dirime la Justicia de Crimen Organizado. De hecho, algunos críticos y denunciantes como el senador Pablo Mieres (Partido Independiente) están convencidos, al igual que otros dirigentes opositores, de que el sostenimiento de esta empresa paga en realidad una vieja deuda política “que no tiene una debida contrapartida empresarial”.
El sueldo del exgerente general ahora despedido —que fuera designado por Raúl Sendic durante la presidencia del grupo Ancap— es ahora una anécdota. Este hecho se produjo en medio de una crispada negociación salarial con los trabajadores representados en el Sindicato de Obreros de la Caña de Azúcar (SOCA), que reclaman una pauta de ajustes similar a la que poseían en tiempos de la antigua cooperativa Calnu, que en 2006 absorbió la recién creada ALUR.
Pero más allá de las cifras cuestionadas de los salarios gerenciales, la propia historia de ALUR parece entrampada en sus propias contradicciones.
Corazón cañero.
Los dominios de ALUR se levantan sobre cuatro plantas de producción. Una de las principales era la de Bella Unión, el mayor complejo agroindustrial. Pero la pujante producción de la planta de bioetanol de Paysandú comienza a hacer a un lado a la antigua planta alimentada por la zona cañera de Bella Unión.
Esta perspectiva empieza a ser vista con preocupación por los productores de caña afincados en Bella Unión. O al menos así lo cree uno de los productores más veteranos de la zona, que presidiera tanto la antigua cooperativa Calnu, como la dedicada a la producción de hortalizas Calagua.
Daniel Moraes (69) se encuentra hoy retirado, se define a sí mismo como un “jubilado rural”. Pero continúa preocupado por los destinos de la zona donde ha vivido y trabajado toda su vida.
“Estuve siempre preocupado por el desarrollo de Bella Unión, siempre me desveló el proyecto de tener una fábrica procesadora de caña de azúcar hasta que finalmente lo logramos. Me uní a la cooperativa en 1972 y la presidí hasta 1996, con un intermedio entre 1976 y 1988 que fui proscrito por la dictadura”, contó Moraes a El País.
Moraes recuerda que cuando regresó al país en 1988 el complejo Calnu tenía plantadas 10.000 hectáreas y producía caña de azúcar exclusivamente para la producción de azúcar. Según las cifras que maneja la propia empresa, actualmente hay 8.500 hectáreas plantadas. “Lo cual significa que todavía no hemos llegado a la cantidad que teníamos en el 88, cuando al entrar ALUR en el negocio se planteó tener hasta 12.000 hectáreas plantadas”, razona Moraes.
El productor reconoce que los problemas económicos de la cooperativa eran serios, de ahí que la operación de “salvataje” que inició el gobierno en 2006 fue para Bella Unión como la lluvia después de una prolongada sequía.
“En su momento el sistema cooperativo tenía la producción, industrialización y comercialización de unas 60.000 toneladas anuales de azúcar”, recuerda Moraes.
La producción ha cambiado su tenor en forma sustantiva. Actualmente el grueso de la misma, alrededor de un 85%, se destina a la generación de biocombustible y el 15% restante se destina a la producción de azúcar.
En opinión de Moraes el complejo de Bella Unión perdió competitividad frente a la planta instalada en Paysandú. “En Bella Unión, con la planta de ALUR, teníamos capacidad para abastecer al 100 por ciento de la demanda de Ancap en biocombustibles. Pero con la instalación de la planta de sorgo y colza en Paysandú quedamos fuera de competición, ya que allá llegaron al doble de capacidad que nosotros y un costo más barato que nosotros”, sostuvo Moraes.
La producción de ambas plantas es íntegramente comprada por el grupo Ancap, pero a un costo que sus críticos sostienen implican severas pérdidas para el Estado uruguayo.
“Creo que el tema va por los cambios en la gestión de las cosas. Porque el poder no es autogestionario como era antes en Bella Unión, lo hacía la gente que trabajaba acá y decidía por el destino de Bella Unión. Ahora han venido a mandar con otras ideas, las decisiones salen de algún escritorio en la capital y, no hay caso, en Montevideo por ahí no tienen mucha idea de cómo son las cosas acá”, según el análisis de Moraes.
El productor comienza a ver signos alarmantes en la zona. “Volvemos a tener desocupación, hay varias empresas que cerraron, bodegas que dejaron de trabajar, estamos perdiendo fuentes de trabajo. Y pasó lo peor que podía pasar, quedó solo otra vez el monocultivo de caña de azúcar, que es lo contrario a lo que queríamos para Bella Unión”, advirtió.
Informe crítico.
“El problema principal está en la definición básica de la relación entre Ancap y ALUR. Se trata de una relación simbiótica en la que Ancap es simultáneamente el sustento único de ALUR y la sostiene de manera incondicional subsidiándola en forma permanente. El único detalle es que esta decisión implica la aplicación de recursos públicos para sostener a una empresa de derecho privado, cuyo subsidio nunca fue objeto de una decisión pública expresa”.
Esto plantea en uno de sus párrafos el capítulo dedicado a ALUR del informe realizado por el senador Mieres, como corolario a las tareas de la comisión investigadora del Senado.
La visión crítica sobre el funcionamiento de la empresa y los subsidios que esta recibe para su actividad íntegra son compartidos por los legisladores del Partido Nacional, del Partido Colorado y de la Unión Popular. Uno de los puntos más cuestionados es la construcción de la planta de bioetanol de Paysandú.
ALUR posee dos plantas en Montevideo, en Capurro y Paso de la Arena, destinadas a la producción de biodiesel. A ellas se suman el complejo agroindustrial de Bella Unión, y una microdestilería ubicada en Artigas.
Pero la planta sanducera ha recogido innumerables observaciones desde su arranque debido al trámite poco claro que siguió la licitación. La construcción de la misma tuvo un costo más de dos veces superior al previsto originalmente por parte de la constructora española Abengoa —pasó de los US$ 82 millones iniciales a los US$ 147 millones finales—, compañía que por otra parte se ha visto envuelta en un sonado escándalo de corrupción en su propio país.
ALUR representa, aún a la luz del balance parcial que presentó el gobierno hace unos días, un problema “a revisar”. Una empresa subsidiada que no está dando ganancias a 10 años de su creación.
“El gran tema es si queremos subsidiar una zona del país, o una determinada actividad, entonces hagámoslo de manera abierta y transparente, no vendamos el verso de la gran producción nacional que no existe”, reclamó el senador Mieres.
De la caña de azúcar a los combustibles ecológicos.
Alcoholes del Uruguay (ALUR) inició sus operaciones en 2006. Originalmente el 91% del paquete accionario pertenecía al grupo Ancap y el 9% restante a la petrolera venezolana Pdvsa. La conformación accionaria cambió ligeramente en favor de Ancap en los últimos tiempos. Partió de la adquisición del antiguo ingenio azucarero de Calnu en Bella Unión y tiene dos plantas en Montevideo y una más moderna en Paysandú. Su producción se dedica al biodiesel, bioetanol, alimento animal, energía y azúcar. Según cifras que maneja la propia empresa, su facturación pasó de US$ 26 millones en 2009 a US$ 250 millones en 2015. La totalidad de la producción de ALUR es comprada por Ancap, que además paga sus deudas.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Mataron a un caricaturista que realizó un dibujo que fue considerado “ofensivo” por algún sector de la población

En Jordania.

El escritor cristiano jordano Nahed Hattar, envuelto en una controversia por publicar una caricatura considerada “blasfema” por el islam, fue asesinado a tiros frente a un tribunal de Ammán. Un conocido escritor y caricaturista jordano, Nahed Hattar, fue asesinado a balazos el domingo en Ammán cuando salía de un tribunal donde era juzgado por la difusión de una caricatura considerada ofensiva para el islam. El asesino, de 49 años, un habitante de Ammán, fue detenido según fuentes de los servicios de seguridad. Disparó tres veces contra Hattar, de 56 años, cuando este se disponía a subir la escalera del tribunal en Abdali (centro de Ammán), donde debía comparecer.
El escritor, alcanzado en la cabeza, falleció a su llegada al hospital, según la misma fuente.
Según testigos, el presunto asesino era un hombre barbudo que portaba una “thawb” –una túnica tradicional hasta los tobillos- de color gris.
Disparó contra la víctima antes de rendirse a los policías presentes frente al tribunal.
Nahed Hattar, de religión cristiana, había sido detenido el 13 de agosto tras haber publicado en su página de Facebook una caricatura en la cual se burlaba de los yihadistas del grupo extremista sunita Estado Islámico (EI).
En ella aparece un yihadista en el paraíso, rodeado de dos mujeres, que se dirige a Dios como si este fuera un servidor. Le pide que traiga un vaso de vino y nueces y le ordena que mande alguien a limpiar la habitación, antes de advertirle que debe llamar a la puerta antes de entrar.
La caricatura llevaba por título: “Dios de Dawaesh” en alusión a los yihadistas de Dáesh, acrónimo en árabe de grupo Estado Islámico (EI).
‘Insulto’ al islam.
Hattar había sido acusado por las autoridades por “incitación a la disensión confesional” e “insulto” al islam.
En septiembre, Hattar, un opositor de izquierda conocido también por su apoyo al régimen sirio de Bashar Al Asad, fue puesto en libertad bajo fianza a la espera del juicio que tenía lugar este domingo. (EL PAIS)

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Cartagena se blinda para recibir la firma de paz

Proceso de Paz en Colombia.

Le dicen ‘La fantástica’, ‘La ciudad amurallada’, Cartagena de Indias tiene tantos apelativos como historia, pero quizá el título que mejor honor le hace es el de ‘La heroica’. La ciudad caribeña fue atacada en 1815 durante más de cien días en un intento de reconquista española. Su resistencia le valió el título que hoy sus pobladores siguen repitiendo con orgullo.
También fue en esa ciudad en donde el jesuita español, San Pedro Claver, dedicó su vida a ayudar a los esclavos y en honor a su defensa de los derechos humanos, Cartagena fue nombrada por el presidente Juan Manuel Santos como ‘la ciudad de la paz’. Allí, el próximo lunes se celebrará la firma de los acuerdos entre el gobierno y las FARC, quizá el momento más importante de la historia contemporánea de Colombia. “San Pedro Claver ha sido proclamado como el gran defensor de los Derechos Humanos. Este proceso de paz ha tenido como una de sus características que ha puesto las víctimas, los Derechos Humanos, como el centro de la solución de este conflicto”, dijo Santos cuando hizo el anuncio. El presidente, el equipo negociador y la delegación guerrillera ya se encuentran en la ciudad. Cerca de 2.500 personas han sido invitadas al evento que oficializará el cierre del acuerdo, que pretende dar fin a 52 años de guerra. Al acto, han confirmado su asistencia los presidentes de Argentina, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela, además del rey emérito de España, don Juan Carlos I, y los expresidentes Felipe González (España), Ernesto Zedillo (México) y José Mujica (Uruguay) y el exsecretario de la ONU Kofi Annan, entre otras importantes personalidades. Los dispositivos de seguridad, que empezaron cinco días antes y se prolongarán al menos tres más después de la firma, han abierto nuevamente el debate sobre la violencia que azota a esta ciudad, que alberga en su área urbana acerca de un millón de habitantes. Según el informe Cartagena, cómo vamos aunque en el 2015 la tasa de homicidios disminuyó en comparación al año anterior, hubo más muertes por riñas entre pandillas. La falta de oportunidades y las brechas sociales se manifiestan también en las cifras. El mismo documento advierte que Cartagena es una de las ocho urbes con mayor población de pobreza y pobreza extrema. El 46,6% de los jóvenes no están registrados en el sistema educativo.
Mejorar las condiciones de la ciudad que será testigo de la paz es uno de los grandes reclamos que hacen sus habitantes. El alcalde del ayuntamiento, Manuel Vicente Duque, ha dicho que Cartagena debe prepararse con un ‘maquillaje importante’ para el histórico evento en el que se escuchará al presidente Santos y al líder de las FARC, Rodrigo Londoño. La frase de Duque desempolvó otros episodios en los que los cartageneros han visto como se buscan soluciones rápidas (y muchas veces momentáneas) para mostrar la ciudad en su mejor versión. En el año 2012, con la Cumbre de las Américas, sucedió algo parecido. En cuestión de días arreglaron vías y mejoraron la iluminación en algunos sectores ante la llegada de los más poderosos del hemisferio. Los ciudadanos protestaron, la resistencia de su pasado parece seguir en sus venas. Por eso, no se descarta que este lunes en Cartagena se alcen algunas voces como reclamo a la poca atención que les han dado a sus problemas. El 72% de personas habitan viviendas de precaria infraestructura y los jóvenes enfrentan la difícil realidad que señala que uno de cada cinco embarazos en esa ciudad son de niñas y adolescentes, entre 10 y 19 años.
La exigencia a mejores políticas públicas es una manifestación recurrente en esta ciudad, que se ubica en la región que da el apoyo más alto por el sí al plebiscito. Allí, según el último sondeo del Opinómetro de Datexco, realizado para EL TIEMPO y ‘W Radio’, el 72,2% de los encuestados aseguraron que apoyarían el proceso. No es para menos, en ese departamento, en Montes de María, se sufrieron masacres y muchos campesinos tuvieron que dejar sus ranchos huyendo de la guerra. Ahora, quieren volver y la esperanza está puesta en el acuerdo de paz
(EL PAIS DE MADRID)

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

BATALLA DEL RINCÓN

Por Dr. Adrián Báez
Estimados lectores. Varios hechos heroicos constituyeron la marcha hacia la creación del Uruguay como nación libre e independiente, uno de ellos, no tan recordado o por lo menos no de la manera en que debiera serlo, fue la Batalla del Rincón, cuyo desarrollo pasamos a contarles.
Una vez producido el desembarco de los Treinta y Tres Orientales en la Agraciada, de a poco se fue conformando un contingente de patriotas, que constituyó el ejército cuyo objetivo primordial era derrotar a las fuerzas ocupantes del Imperio del Brasil, y obtener la independencia del territorio, con la clara idea de sumarse a las Provincias Unidas del Río de la Plata.
La incorporación más importante que tuvo el naciente movimiento, fue la del Gral. Fructuoso Rivera, “Don Frutos”, quien se reconcilió con el Gral. Lavalleja en el célebre “abrazo del Monzón”, y quien sin duda era el hombre que mejor conocía el territorio Oriental hasta en sus mínimos detalles, gozando además, desde los tiempos de Artigas, de un extendido prestigio entre los paisanos de la Provincia.
La fuerza imperial ostentaba algo más de 700 soldados, comandados por los coroneles Mena Barreto y Jardim, y se dirigía al encuentro del grupo comandado por Lavalleja, el cual se encontraba acampado en la ciudad de Durazno, aproximadamente en el centro del territorio. Para el ejército brasileño, resultaba de enorme importancia disponer de una gran cantidad de caballos que estaban concentrados en la estancia situada en la confluencia de los ríos Negro y Uruguay, hacia el sur, en la zona llamada “Rincón de Haedo” o “Rincón de las gallinas”, debido a que por allí abundaba una especie autóctona de aves, conocidas como las pavas de monte.
De tal manera, Rivera se propuso apoderarse de esas caballadas, lo que significaría un grave trastorno para la posibilidad de movimiento del contingente enemigo, y en cambio aportaría iguales medios al Oriental. Con tal propósito, llevó a cabo diversas operaciones de distracción de aquél, logrando atravesar con sus 250 hombres el río Negro, utilizando unas pocas canoas, en el llamado “paso de Vera”, ocultándose en los montes aledaños al río durante toda la jornada del 23 de septiembre de 1825.
Mientras el grueso de las tropas imperiales había sido alejado del lugar, en la madrugada del 24 de septiembre, los combatientes de Rivera sorprendieron al pequeño grupo de centinelas que cuidaba de los caballos, a los que hizo prisioneros, volviendo el caudillo hacia el campamento de Lavalleja. Sin embargo, pasadas las ocho de la mañana, recibió el aviso de que tres divisiones enemigas, desconociendo las circunstancias, se aproximaban al Rincón para tomar posesión de las caballadas.
Ante dicha disyuntiva, Rivera organizó sus fuerzas en tres frentes, una al centro, constituida por las fuerzas provenientes de Durazno que comandaba el Cnel. Julián Laguna; a la izquierda, las milicias provenientes de Soriano al mando del Cap. Miguel Sáenz; y a la derecha, el propio Rivera comandaba sus dragones, destacando además, una pequeña fuerza de 40 fusileros, al mando de los Caps. Gregorio Más y Manuel Benavídez, con la misión de adelantarse sobre la columna brasileña simulando ser un pequeño piquete de guerrilleros.
Conocedor preciso del terreno, Don Frutos logró que las tres columnas brasileñas se concentraran y debieran replegarse para caer en un terreno pantanoso, los llamados “bañados”, donde les era extremadamente dificultoso desplazarse. En esa posición fueron atacados por el ejército patriota en pleno, que pese a su inferioridad numérica y de armamento, aprovechando la sorpresa y en medio de la confusión e inmovilidad que enfrentaron los norteños, les infligió una grave derrota.
Los soldados brasileños se replegaron en total desorden, siendo perseguidos por los Orientales, quienes hicieron cientos de prisioneros, incluyendo una veintena de oficiales, sufriendo además entre sus bajas más de cien muertos, incluso el Cnel. Mena Barreto y más de quince de sus oficiales, capturándose también, un importante parque militar que comprendía armas y municiones que fueron un valioso aporte, sumado a la caballada inicialmente capturada.
Tal hazaña, además de su significado estrictamente militar, que permitió al ejército oriental colocarse en excelentes condiciones para presentar batalla en Sarandí y así fortalecerse ante un poderoso Imperio del Brasil que vio en los bravos gauderios un hueso duro de roer, propiciando con el tiempo el camino a la conformación del Estado Oriental; al mismo tiempo, otorgó a Rivera un crédito cuya importancia pudo ser el germen de las profundas rivalidades con Lavalleja, que volvieron a reverdecer en los meses posteriores, y que finalmente pautaron de manera decisiva la vida política de la República Oriental del Uruguay luego de su independencia, apenas un lustro después, con el surgimiento de las divisas y el inicio de La Guerra Grande.

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Ayer y HoyComentarios (0)

Apuntes en borrador

CARNAVAL. La vida no es un eterno carnaval… al menos, no debería serlo. De todas formas, no está mal que con tiempo se vaya planificando el carnaval naranja 2017, si es que se piensa en mejorarlo.

Es así que nos enteramos que la comisión municipal mandatada por el intendente Andrés Lima para organizar el carnaval salteño, comenzó a hacer consultas a varios niveles para conocer su opinión sobre sacar los desfiles de calle Uruguay.

Pero al menos, para que el cambio no sea del todo abrupto en una población que está acostumbrada a disfrutar de los desfiles en calle Uruguay, se dejaría solo un desfile por la principal arteria de nuestra ciudad.

La idea que se maneja por las autoridades municipales es trasladar los desfiles de carnaval 2017 para la avenida Viera, desde calle Maciel hasta Apolón.

¿El motivo de por qué tomar esta decisión? Aún se desconoce, pues las autoridades municipales guardan total hermetismo sobre esta decisión, que si bien aún no ha sido tomada, es intención del gobierno probar algo distinto.

Uno de los temas que se está evaluando por las autoridades es la posible reacción negativa de los comercios gastronómicos instalados en calle Uruguay que estarían perdiendo la zafra. Pero además, y sin fijar postura sobre este tema, ¿cuánto dinero saldrá establecer en esa zona una infraestructura adecuada para el nivel del carnaval salteño?

Si la idea es introducir cambios en el carnaval naranja, ¿no sería una buena idea hacerlo de forma transparente y realizar una consulta más amplia que la que se viene haciendo?

***

AGENDA. El intendente Lima sigue preocupado por la agenda. Como parece que no le alcanza con la propia aquí en Salto, sale a buscar otra agenda política a nivel litoral junto a otros intendentes de la región.

Cualquier vecino que esté medianamente informado puede llegar a decir que esto ya lo vio antes, con otros intendentes. Lo que tal vez el vecino no esté viendo, es el cangrejo que está debajo de la piedra.

¿Se trata de una agenda regional donde el departamento de Salto pueda verse beneficiado de alguna forma o podría llegar a tratarse de otra cosa? Nada, solo eso, dejo el planteo para ir pensándolo para que luego no tome por sorpresa a nadie.

***

MAL CAMINO. El pasado martes, finalmente el encargado del Plan Alimentario, Daniel Cattani, concurrió a la Junta Departamental invitado por la Comisión de Derechos Humanos, la que trasladó su preocupación por la excesiva demora en la entrega de canastas de alimentos a sus beneficiarios, que como se sabe, se trata de familias en situación de vulnerabilidad social.

Como respuesta, los ediles recibieron el silencio del jerarca municipal. Es decir, Cattani habló, pero no dijo nada, salvo que si querían saber números, cifras, estadísticas y algo más, que hicieran las preguntas por escrito y las enviaron con el formato de pedido de informes, pues él contaba con toda la documentación –que sabía que esa noche le preguntarían- en su despacho.

LEONARDO SILVA

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Apuntes en BorradorComentarios (0)

Todos iguales ante la ley

Estoy de acuerdo con todas las manifestaciones de índole social, donde se planteen reivindicaciones, porque considero que se trata de la expresión de libertad que tienen los distintos grupos sociales para hacer valer sus intereses en busca de conquistar derechos. Pienso que deben seguir ese camino, siempre que lo hagan en forma pacífica y siendo respetuosos de quienes piensen distinto.
Por eso la semana que pasó, nos dejó en Salto varias huellas. Hubo reclamos y planteos, pero también movilizaciones que tendieron a plantear cosas que charlamos entre vecinos todos los días y que esta vez, los reclamos fueron amplificados.
En primer lugar, la marcha por más seguridad que fue llevada a cabo por personas que se autoproclamaron defensores de la actividad que desarrolla la Policía, ocurrida la semana pasada y que partió de una protesta por el procesamiento con prisión de dos funcionarios que actuaron en un procedimiento y a quienes sindicaron como los autores de la lesión de un joven, dejó varios temas en el tapete. Sobre todo en un momento donde la justicia viene investigando algunas denuncias de presunto abuso en la función policial, particularmente en una seccional de nuestra ciudad.
Creo que nadie está en desacuerdo con la nobleza que tiene implícita la función policial, que trata nada más y nada menos que de funcionarios que exponen la vida para proteger la integridad de las demás personas. Pero el caso que ocurrió dejó serios cuestionamientos que están referidos a establecer cuál es el límite de la labor policial, hasta dónde un funcionario tiene licencia para usar el poder coercitivo que le da el Estado y no pasarse de la raya. Porque puede estar vulnerando el derecho de gente inocente, o puede incluso, estar lesionando personas por tomar los casos en sus propias manos.
Pero la marcha, fue considerada histórica por muchos policías, porque ellos plantearon algunas reivindicaciones que para ellos son el a, b, c de todo esto. Como por ejemplo, que les den garantías para hacer su trabajo, que los amparen con herramientas legales para evitar sobrepasarse al momento de proceder y generar una situación que los coloque a ellos del lado del victimario y allí, los funcionarios policiales vieron en carne propia cómo mucha gente los apoya, siente que son necesarios y útiles para una sociedad cada vez más violenta.
Aunque la pregunta quedó cuando todos se fueron a sus casas ¿necesitamos una Policía más violenta?, ¿o precisamos funcionarios preparados para tener tino a la hora de proceder y así saber cómo evitar caer en manos de quienes delinquen, que usan las leyes que también les asisten derechos en tanto son personas, para exponer las flaquezas de los funcionarios policiales, en tanto seres humanos, cansados y estresados por su trabajo, pero con un arma en la mano que los expone a generar un hecho de violencia no querido?
Hay un límite que debe trabajarse en la interna, analizando y estableciendo criterios, y eso es mucho más urgente aunque no lo parezca, que el reclamo por las herramientas mismas con las que los funcionarios deben trabajar. Para muestra sobra un botón, ya que al día siguiente de esta movilización en la que la sociedad sin distinciones les brindó el apoyo y pidió respuestas, hubo un procedimiento judicial donde una andanada de funcionarios, entre ellos algunos jerarcas, debieron concurrir al juzgado para que en una maratónica instancia se determinara si eran culpables de vulnerar el derecho de unas personas que fueron detenidas hace algún tiempo.
La justicia aplica el derecho y los funcionarios siguen jugando con las mismas reglas, por lo que deberán trabajar más su responsabilidad para no exponerse a ser quienes cometen los delitos.
Eso por un lado, pero en otro caso, la movilización en el marco de la marcha por la diversidad, es algo positivo. Porque por un lado apoya a la expresión de las personas que sienten de determinada manera y que por eso se ven como distintos y hasta discriminados por la sociedad, lo que nos ayuda a nosotros a ver qué clase de sociedad tenemos, donde sus actores son diferentes y diversos y deben ser respetados en tanto todos respetemos las reglas de juego.
Por tal motivo, el artículo 8 de la Constitución de la República dice que todos somos iguales ante ley y que nos diferenciamos por nuestros talentos y virtudes. Ese precepto constitucional es la máxima que nos coloca a todos en esta sociedad en pie de igualdad ante la ley. La norma exige para diferenciar a las personas sus capacidades para el desarrollo, pero nada habla de sexo, credo, raza, religión ni orientación sexual, por lo cual esto último sobre todas las cosas no debe ser un problema.
Sin embargo, hace pocos días, los representantes del Ministerio de Desarrollo Social plantearon la existencia de un proyecto de ley por el tema de la “cuota” para el ingreso a organismos públicos de personas trans. Algo que a mi juicio es totalmente innecesario y que en cierta manera ayuda a discriminar aún más a quienes se supone que quiere proteger, porque los coloca en inferioridad y los hace distinto del resto, siendo que lo que este colectivo social ha venido promoviendo en todo momento ha sido el reconocimiento de las personas que lo integran como seres en pie de igualdad con los demás, ni distintos, ni diferentes, ni menos, ni más, simplemente iguales en tanto derechos y obligaciones que el resto, algo con lo que estoy totalmente de acuerdo.
Además creo que una ley así, que establece las famosas “cuotas”, que son imposiciones de determinados grupos sobre otros, como ya existen para el caso de las personas afrodescendientes, lo que hacen es otorgarle privilegios a ciertos colectivos y no dejarlos en pie de igualdad con el resto de los colectivos sociales que en esos casos sí deberán dirimirse, por ejemplo en un concurso público, por sus talentos y virtudes, quedando por debajo de los privilegios que se le otorgan a determinados colectivos de personas.
Tanto el colectivo trans, como los afrodescendientes, como el resto de los colectivos sociales, incluyendo a los heterosexuales, casados y católicos que son vistos como el status quo, y hasta ciertamente demonizados, deben concursar ante el Estado en pie de igualdad, por el simple hecho de que todos somos iguales ante la ley y no debe haber más verdad que esa. Por lo cual no deben existir privilegios de unos sobre otros, porque le estamos restando derechos a quienes no entren en la categoría para ser acreedores a esa cuota. Es mi opinión y creo que vale tanto como la de quienes promueven lo contrario.
Soy defensor acérrimo de los derechos humanos y una política pública basada en los principios fundamentales de esa rama jurídica, promueve a igualdad y en ese sentido, creo que elaborar una ley para establecer cuotas como ya se ha hecho, solo contribuye a que haya más desigualdad y discriminación.

HUGO LEMOS

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, La ColumnaComentarios (0)

Intendentes del FA dicen que el gobierno “cumple con entrega de partidas porque hay compromiso de gestión”

Los seis jefes comunales de izquierda del país se reunieron en Salto la semana pasada para coordinar acciones.

Los seis intendentes del Frente Amplio se reunieron por primera vez en Salto, tal como dijeron que acostumbran a hacerlo previo a una sesión del Congreso de Intendentes, el que esta vez sesionó en Artigas. Los seis intendentes de izquierda del país, marcaron su apoyo al gobierno nacional pero dijeron que también se comprometieron a gestionar los recursos en forma adecuada para poder exigir las contrapartidas que corresponden.
Por tal motivo, el pasado miércoles, con la intención de sintonizar en los temas de la agenda común, los seis intendentes que tiene el partido de gobierno se reunieron en Salto el pasado miércoles. “La idea es que en ocasiones en que el Congreso de Intendentes se reúne, los intendentes del Frente Amplio aprovechemos para juntarnos antes del Congreso una bancada”, dijo el intendente de Salto, Dr. Andrés Lima.
Explicó que se trata de “instancias de intercambio, donde los seis intendentes del Frente Amplio consideramos temas vinculados al propio Congreso, a la gestión, a la definición de asuntos en común, a definir planteos que llevaremos adelante y que presentaremos al Gobierno Nacional”, prosiguió el jefe comunal.
PESO
Por su lado, el intendente de Montevideo, Ing. Daniel Martínez dijo que estando “en la previa de un Congreso de Intendentes que va tomando mayor peso en la vida política nacional, lo cual es bueno, el Congreso ha ganado su lugar, su espacio, figurando ya en los presupuestos y empezando a ser un articulador con la OPP como organismo planificador y coordinador de los recursos de todo el país”.
Para el jefe comunal capitalino, el “peso que se han ganado los intendentes del país creo que corresponde en un mundo que debe avanzar cada vez más en reconocer la importancia de lo local y de lo nacional, pues por supuesto que importa tener un modelo de construcción nacional, un proyecto país, pero a su vez, eso tiene que ir en concordancia con los gobiernos de cercanía, que lo son las intendencias y los municipios y a todos los niveles lograr justamente la proximidad de la política al ciudadano”.
Daniel Martínez, que desde que la izquierda llegó al gobierno fue primero presidente de ANCAP, luego Ministro de Industrias, cinco años Senador por el Partido Socialista y desde el año pasado intendente de Montevideo, declaró que “en Uruguay tenemos una belleza impresionante, que es el ser un país chico donde nos conocemos todos, donde de una forma u otra todos mantenemos alguna relación cercana, como bien lo dice una de mis hijas, siempre estamos a dos personas de conocernos; entonces, qué importante es seguir aprovechando esa vinculación, entendiendo que los políticos son personas de carne y hueso y no esa especie de actores de televisión que conocemos a través de ella”.
Y manifestó que el Congreso de Intendentes “es una forma de darle prioridad a la manera de hacer política, a lo que es lo local, y por eso también desde el Frente Amplio, como lo hacen también otras fuerzas políticas, buscamos coordinar, no para actuar desde lo sectario sino para trabajar cada uno con su óptica, para avanzar en un proyecto país”.
En ese sentido, con un discurso de fortalecimiento de la unidad, Martínez dijo que “debemos trabajar siendo solidarios, sabiendo que no hay un departamento de una bandera política determinada, si bien hay un partido político que gobierna, sino que lo importante es buscarle la solución a los problemas en beneficio de todo el mundo”.
EVOLUCIÓN
En tanto que el intendente de Canelones, Prof. Yamandú Orsi, señaló que fue durante diez años Secretario General de la Intendencia de Canelones y ahora es el titular de la comuna, “soy testigo de algunas cosas que han venido pasando y que por lo general solemos olvidarnos, o a veces, por exceso de generosidad pensamos que las cosas nacen, se instalaron y ahí están”.
“Para ser más claro”, dijo Orsi, “la evolución que ha tenido la relación de los gobiernos departamentales con el Gobierno Nacional no puede pasar desapercibido y es una responsabilidad nuestra que no pase, es una tarea que tenemos que llevar adelante”.
Por otro lado destacó que hay “entrega en tiempo y forma de las cantidades que van para cada departamento, eso se inaugura cuando el compañero Tabaré Vázquez allá por el 2005 asume como Presidente. Anteriormente, la situación era bastante distinta; porque vengo de un departamento donde en una oportunidad el Presidente de la República se llevó mal con el intendente que era de su mismo partido y le cerró la canilla, debiendo ser imperdonable algo así desde el punto de vista institucional”.
Orsi declaró que “al día de hoy, todas las intendencias del país, están al día con las empresas públicas, porque hay un acuerdo establecido desde hace unos años, donde llegamos al compromiso de gestión, donde por lo menos nos hicimos cargo de pagar a las empresas públicas que tanto tenemos que defender”. Y dijo que como contrapartida “los recursos que vienen del Gobierno Nacional hacia el territorio se entregan en tiempo y forma y cada vez son más; no por macanudos, sino porque consideramos que tiene que haber justicia en el reparto, porque también hay reparto desigual a nivel territorial y eso es lo que estamos tratando de revertir como fuerza política”.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

A puro canto

En un ensayo abierto, con amplificación incluida y abordando los espacios públicos, las agrupaciones que compiten en la categoría de Murga Joven se hicieron presentes en la Plaza Artigas, que se encontraba concurrida como es habitual los domingos por la tarde y allí dejaron parte de sus repertorios para el disfrute de quienes estaban paseando por el lugar.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Familiares de víctimas de siniestros de tránsito piden que los operativos continúen y que se actúe con rigor

Tras el episodio de los balazos en las picadas, les piden más rigor y que no se amilanen

Ante lo sucedido días atrás en un control de tránsito de la Intendencia de Salto que culminó con disparos de armas de fuego, que motivó un procedimiento posterior y la consiguiente actuación judicial, con una persona procesada, familiares de víctimas de siniestros de tránsito se reunieron con las autoridades departamentales solicitando que los operativos continúen y que “no eludan esa responsabilidad tanto los jerarcas del Ministerio del Interior como los de la Intendencia de Salto”.

El Presidente de la Red Nacional de Víctimas y Familiares de Siniestros de Tránsito de Uruguay, Daniel Hernández, junto al Vicepresidente Mario de Feo y Liliana Fernández, visitaron la redacción de EL PUEBLO para dar a conocer el contenido del petitorio que entregaron a las autoridades donde solicitaron “evaluar la situación y hacer algo”.
Los familiares expusieron su trabajo y su colaboración en el tema y entregaron a las autoridades “un petitorio de responsabilidad y compromiso” para resguardar la vida de todas las personas porque “el tema del tránsito recae con muchísima responsabilidad en autoridades como la Intendencia y también en el Ministerio del Interior que tiene mucha competencia y no puede eludir esa responsabilidad”.

ENTREGARON UN PETITORIO
El petitorio hace énfasis en que “las autoridades no pueden dar un paso al costado bajo ningún concepto, se tiene que evaluar la situación y hacer algo. La única forma de persuadir de alguna manera lo que pasa es estando. Si no se está, es tierra de nadie. Eso es así y obviamente en estos casos en particular hubo una resistencia mayor de la que se espera con un desacato de las personas”.
“Pero un inspector ¿querrá salir de nuevo, sólo?, más allá de que los operativos tienen que seguir, ser continuos, eficaces, muchas veces vemos cómo esto queda tranquilo por un tiempo y luego vuelve a suceder.
El operativo tiene que ser en conjunto entre la Intendencia y el Ministerio del Interior, sabiendo bien las funciones que cumplen cada uno y tienen que ser permanentes en el tiempo”, dijeron.
“A raíz de estos sucesos que se dieron en Salto y generaron alarma pública decidimos tener una charla con las autoridades departamentales para ver qué medidas se toman porque si bien se toman medidas, creemos que no alcanza, que al infractor no hay que darle espacio.
En todos lados estos grupos están identificados, se sabe quiénes son, a qué hora lo hacen y dónde lo hacen”, comenzó diciendo Hernández, en clara alusión a las picadas de moto.

JUZGADOS ESPECIALIZADOS
“Nosotros hace 4 ó 5 años presentamos un proyecto en el parlamento donde pedimos juzgados especializados que traten estos temas como algo particular y no como se lo trata hoy en día. Creemos que son temas especiales que deben ser tratados con otro tenor”, informó el Presidente de la Red de Víctimas de Familiares de Siniestros de Tránsito.
“También está que la sociedad en general puede hacer algo desde su lugar y la Red está para aportar en lo que pueda como sociedad organizada desde su lugar y por eso nos ponemos a las órdenes para colaborar con las autoridades, evidentemente no vamos a ir a hacer un operativo pero sí hay muchas otras formas en que podemos estar presentes y aportar”, agregó.
TRABAJAR EN LA PREVENCIÓN
La Red Nacional de Familiares de Víctimas de Siniestros de Tránsito “trabaja mucho en la prevención, en tratar de concientizar a la población y comprometer a las autoridades de que esto me puede golpear la puerta en el momento menos esperado y son situaciones muy difíciles. Porque por ahí lo miro en televisión y parece tan lejano y a los 5 minutos mi hijo me pide la moto para hacer un mandado y va sin casco porque es cerca y pasa algo lamentable. Son situaciones que se dan y esas historias después se las lleva por siempre”.
“En el peor de los casos se pierde la vida pero también está la situación de aquellas madres que de pronto se ven cuidando a su hijo de 15 ó 16 años que quedó postrado en una cama por las lesiones que sufrió en un siniestro de tránsito. La realidad de la familia en ambos casos es muy diferente pero el dolor es el mismo”, comentó Hernández.

UNA REHABILITACIÓN RONDA LOS 60 O 70 MIL PESOS
Según explicaron los familiares, la rehabilitación de una persona que queda cuadripléjica por un siniestro de tránsito es muy costosa. “Para una familia que el padre era el único sustento y encima tiene que hacer frente a una rehabilitación que ronda los 60 o 70 mil pesos en sesiones que llevan entre 3 ó 4 meses hace que la familia se desespere para conseguir ese dinero. Y eso puede ser únicamente para darle una mejor calidad de vida cuando a veces la rehabilitación no va a ser total sino parcial y únicamente es para mejorar. Entonces esa familia vuelve a quedar endeudada y no encuentra una salida fácil”.

20 FALLECIDOS EN 2015
En Salto en el año 2015 hubo 20 fallecidos y “eso significa que hubo 20 familias que sufren esa pérdida toda su vida, esto nuclea a padres, madres, hermanos, tíos, primos, amigos que ya no tienen a esa persona con ellos.
Pero entonces puede ser que esa noticia por lo impactante que es dure unos días o una semana en los medios y luego todo se disipa”, concluyó el Presidente de la red.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2016
L M X J V S D
« ago   oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...