darog270916

Publicado en - HumorComentarios (0)

El arte de una esquina diferente

Con Martín Caballero, el verdulero que regala alegría con su creatividad

Cada vez que alguien pasa por la esquina de Artigas y Washington Beltrán, es inevitable que mire hacia la verdulería de la esquina para ver cuál fue la figura, que usando frutas de distintos colores armó Martín, uno de los verduleros del lugar, que tiene encantado a grandes y chicos con sus creaciones habituales, donde por lo general los personajes que 26 9 16 006allí lucen son los que les piden los chicos, por los dibujos animados que están en boga en ese momento.
Mientras acomodaba unas frutillas del cajón, con los guantes manchados del color de esa fruta y en plena tarea habitual lo encontramos a media mañana cuando el calor del sol empezaba a hacerse sentir. Al consultarle por su trabajo y si podía acceder a una entrevista para esta sección, antes pidió permiso y tras lograr ser autorizado, se dispuso en plena calle a contar para nuestra sección semanal, cómo y porqué se las ingenia para crear esos personajes que tanto le agradecen grandes y chicos.

¿Quién es el autor de estas figuras que tanto llaman la atención?
Soy Martín Caballero y tengo 33 años de edad. Soy un salteño que le gusta su trabajo y le encanta hacer manualidades, tengo un hijo de 11 años que se llama Santiago, vivo con él y con mis padres y hermanos. Fui a la escuela 98 del barrio San Martín porque vivo en esa zona y en los talleres de Don Bosco aprendí a hacer algo de esto.

¿Siempre te gustó hacer este tipo de manualidades o es algo que surgió ahora?
Siempre me gustó hacer este tipo de cosas. Primero aprendí con el propietario del local acá que fue el que me enseñó porque él hacía este tipo de cosas. Lo primero que me pidió fue hacer la bandera de Uruguay una vez que había partido de fútbol y que jugaba la selección. Como le llamó la atención la bandera de Uruguay a toda la gente y le gustó a él y a los demás, decidimos seguir haciendo este tipo de cosas.

¿Alguna vez te gustó la manualidad, el arte, trabajar con los colores?
Sí siempre me gustó, pero nunca pude dedicarme a hacer eso. Fui aprendiendo de a poco, cuando fui a la (Obra) Don Bosco ahí hice algo de eso y la verdad que me gusta. Pero siempre me gustó la artesanía.

¿Qué sentís cuando viene gente a la verdulería y pregunta quién fue el autor de esa imagen?
Siento mucha alegría, que a la gente le guste lo que uno hace es algo que es muy positivo, significa mucho para mí saber que hay alguien que le gusta lo que hice, porque me llevó mucho tiempo y dedicación poder hacerlo. Sobre todo los gurises que quedan muy contentos y vienen solo para ver qué dibujo hay colocado ahí.

¿Sabés que hay gente que pasa mirando siempre para esta esquina con el fin de saber cuál es la imagen del momento?
Sí, incluso me ha pasado que estoy trabajando en una nueva imagen, en una de las figuras que estoy creando y cuando quiero ver hay gente que está parada a mi alrededor que está mirando lo que estoy haciendo. Sobre todo a veces miro y hay niños que se juntan a veces para ver cómo voy armando la figura que voy creando.

¿En qué te inspiras para hacer los dibujos de los personajes que mostrás?
Sí, siempre hago lo que se me va ocurriendo a mi, aunque a veces miro cuales son los personajes que están en boga y ahora estamos haciendo caricaturas que son las que miran los chicos y para eso hay que estar al tanto, conversar con la gente para saber qué le gustaría ver reflejado en esta esquina y uno va sacando de ahí la idea.

¿Pero te ha pasado que te piden que armes tal o cual personaje que es el que le gusta a los chicos?
Sí claro, el otro día me llegaron varias cartitas de niños que tenían varios dibujitos, donde ellos me pedían que hiciera tal o cual personaje con las frutas. Yo lo puse en el facebook porque la verdad que me encantó y me sentí muy bien, porque en esas cartas además me estaban agradeciendo y son as cosas que te impulsaban a seguir adelante, a dedicarle tiempo para hacer este tipo de manualidades lo mejor posible. Y yo trato de complacerlos.

¿Cuánto tiempo te lleva dedicarte a hacer un trabajo como estos y lo haces dentro de tu horario habitual o pedís para venir fuera de hora?
No, lo hago dentro del horario de trabajo. Hay veces que me ha llevado todo un día poder hacer el personaje porque entre que estás atendiendo a la gente que viene a cada rato y entre que estás haciendo el trabajo de la verdulería, de limpiar los cajones, separar la fruta y otras cosas, se te va la jornada. Ahora si me dedico solo a hacer esto en dos o tres horas puedo llegar a hacerlo.

¿Vos seleccionas la fruta que vas a usar para hacer este tipo de caricaturas o te manejas con lo que hay a tu disposición?
Yo busco los papeles de colores y envuelvo la fruta con los colores que necesito, sino hay me arreglo con la fruta que haya y le busco la vuelta. Pero por suerte acá tengo a mis compañeros que me ayudan mucho y que me alientan a hacer el trabajo. Incluso las compañeras me recortan los papeles de colores cuando necesito alguno para ilustrar el personaje, la verdad que todo apoyan acá y por eso las cosas salen bien.

¿Tu hijo sabe estos trabajos que haces acá?
Sí mi hijo, Santiago, sabe y le encanta. Siempre me pregunta incluso qué es lo que voy a hacer, con cuál pienso empezar el próximo trabajo, y me dice incluso qué dibujos son los que les gusta a los más chicos para que tenga éxito.
Me gustaría hacer algún taller o curso de arte y diseño, poder aprender algo más y así capaz hacer otro tipo de trabajos.
Para el próximo dibujo ya tengo tres en mente. Pero por ahora vamos a ver cuál sale primero.

Publicado en - Titulares -, Al DorsoComentarios (2)

Hoy se cumple un paro médico de 24 horas en salud pública, se mantiene la guardia en emergencia y cirugías oncológicas

El viernes pasado el plenario gremial de FEMI decidió un paro médico en todas las unidades ejecutoras de ASSE (Administración de Servicios de Salud del Estado) del interior del país que se extenderá desde las 8 horas de hoy martes a las 8 horas de mañana miércoles, informó a EL PUEBLO el Presidente de la FEMI (Federación Médica del Interior), Dr. José Pedro Ibargoyen.
Durante la jornada de hoy y hasta la hora 8 de mañana se paralizarán todas las actividades médicas en policlínicas y coordinaciones mientras se mantienen los servicios de emergencias y urgencias, las cirugías oncológicas y la asistencia a los pacientes que permanecen internados.
De esta manera, todas las cirugías de coordinación no oncológicas, actividades de policlínicas y estudios coordinados se verán afectados con esta medida gremial y según el caso deberán reprogramarse.
Esta paralización de actividades será llevada adelante por personal médico que trabaja en los hospitales del interior. El motivo de esta medida obedece a no haber encontrado a nivel de las autoridades nacionales de la salud los espacios para empezar a negociar y resolver los problemas que se han detectado en los hospitales del interior.
“Al igual que en San José donde renunciaron los ginecólogos por carencia de recursos humanos, en otros departamentos también se realizaron varias denuncias y planteamos un espacio de negociación que lleva ya más de tres semanas y todavía no se ha conseguido nada, por eso decidimos hacer este paro”, comentó el Presidente de la FEMI.
CARENCIA DE RECURSOS HUMANOS
Sobre los problemas o posibles denuncias que se hubieren hecho respecto del Hospital Regional Salto, Ibargoyen señaló que el plenario se comprometió a no plantear públicamente las denuncias particulares de cada Hospital pero sí manejó situaciones generales que se repiten en varios departamentos.
De esta forma se refirió a carencias en materia de recursos humanos para cubrir las guardias sobre todo las guardias de especialidades e incluso dijo que “hay algunas estructuras de servicios que se pueden optimizar para mejorar esto”.
ESPERAN ALTO ACATAMIENTO
En Salto hay alrededor de 250 médicos nucleados a FEMI que forman parte del núcleo de 3.200 médicos que en todo el interior del país están afiliados a la gremial.
“Creemos que va a ser un paro médico con un alto acatamiento porque hay una sensibilización muy grande en todos los médicos que genera una movilización muy importante en el interior del país, hay una gran indignación de los médicos del interior por haber sido desplazados de la negociación. Se ha pedido que se refuercen las guardias para poder dar cabida a una mayor demanda pero esperamos que todo se desarrolle lo más normal posible más allá de las medidas dispuestas”, señaló el médico.
MESA DE NEGOCIACIÓN BIPARTITA
Con esta medida se espera que las autoridades reflexionen y se sienten a negociar con FEMI en una mesa de negociación bipartita. “Porque nosotros somos quienes conocemos mejor las situaciones y particularidades que se dan en cada uno de los lugares, incluso planteamos algunas soluciones para esas situaciones”, comentó Ibargoyen.
En el caso de que las autoridades hagan caso omiso a los pedidos de la gremial, el médico aseguró que se analizan agudizar las medidas y ya se tiene previsto una queja ante la OIT por esta situación a nivel nacional.
PLATAFORMA GREMIAL
“Sabido las condiciones de trabajo en muchos hospitales del interior, en cuanto a carencias de recursos humanos y asistenciales que ponen en grave riesgo la adecuada asistencia de la población más vulnerable y falta de garantías laborales. Estas situaciones han sido presentadas ante las autoridades de la salud quienes en respuesta desconocen nuestros gremios como interlocutores válidos impidiendo encontrar soluciones adecuadas. Ante esta situación el Plenario Gremial de FEMI resolvió realizar un paro médico de 24 horas en todas las unidades ejecutoras de ASSE del interior del país hoy martes 27 de setiembre”.
Entre los planteos se encuentran las siguientes bases “mejorar las condiciones laborales de los trabajadores médicos del interior en ASSE, exigir la representatividad de los gremios locales nucleados en FEMI como interlocutores válidos en los diferentes ámbitos de negociación y diálogo, dado que somos los que mejor conocemos la realidad asistencial y estamos involucrados en ella.
Hacer los mayores esfuerzos para lograr la asistencia correcta adecuada y sin riesgo para los usuarios de ASSE en todas las Unidades Ejecutoras del Interior (hospitales y RAP)”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Un sueño cada vez más lejano

Uno de los temas preocupantes que debe solucionar Uruguay es el referido a la vivienda para las jóvenes parejas.
El denominado “sueño de la casa propia” se está volviendo cada vez más sueño y por lo tanto cada vez más alejado de la realidad que muestra que sólo un pequeño porcentaje de excepciones es el que logra hacerlo realidad.
La enorme mayoría de las parejas, a veces incluso con hijos optan por alquilar y esta necesidad obviamente que se transforma en un elemento que incide en el precio de los alquileres.
Una casa bien ubicada, con buen estado y las comodidades que la pareja considera satisfactorias, no baja hoy día de 150 mil dólares, cifra inalcanzable para la gran mayoría de estas.
Si bien hay algún aspecto que juega a favor, como la situación del dólar que incluso ha bajado de precio o se ha detenido, incide a favor, pero esta incidencia es ínfima.
Ya nadie piensa que basta conque uno sólo de los cónyuges trabaje y mantenga la familia, para que el otro se dedique al cuidado de los hijos.
Esto sencillamente no es viable hoy, salvo excepciones muy puntuales.
Vale decir que la realidad muestra que es imprescindible que ambos cónyuges o integrantes de la pareja aporten dinero a la casa para que se pueda pensar al menos en alquilar.
En la mayoría de los casos, uno de los dos sueldos o ingresos mensuales es necesariamente volcado a cubrir el arrendamiento que promedia entre 12 y 15 mil pesos en casos de viviendas con una ubicación satisfactoria.
Esta situación es uno de los elementos que conspira incluso con la formación familiar, debido a que el problema económico ocupa mayor tiempo y concentra la atención a punto tal que termina afectando incluso.
Prueba de esta situación es lo que vemos en materia de inversiones en construcción de viviendas para alquilar. Esto indica que la demanda está creciendo, que hay mercado insatisfecho y por lo tanto “es negocio” tener casas para alquilar. Nada hay de ilícito o malo en ello, dado que quien manda en este aspecto es el mercado.
Pero socialmente el tema merece un análisis mucho más profundo, esta inseguridad determina que un país de viejos, como es Uruguay, con una de las más bajas tasas de natalidad de la región, se vea cada vez más afectado.
Por el momento, la salida más viable, aunque no al alcance de todo el mundo, es la construcción de viviendas por ayuda mutua, subsidiadas por el Estado. Esto implica un cambio cultural incluso, porque es necesario dejar de lado el viejo sueño de la casa propia, independiente, el clásico fondito para la huerta o el jardín, porque vivir en un complejo de viviendas generalmente implica hacerlo en un apartamento, sin jardin, sin fondo y además con un alto grado de convivencia.
De todas formas, es uno de los desafíos que los uruguayos deben resolver porque la situación lejos de mejorar tiende a agravarse.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La Ecuela No, 1, de Tiempo Completo, es uno de los centros educativos de Primaria más conocidos de la ciudad, por su privilegiada ubicación en Artigas y Larrañaga. Sin embargo, construido en otras épocas no contaba con acceso para personas con discapacidad física.

Felizmente la obra que se está haciendo por estos días, ya bastante adelantada, incluye un acceso de estas características por calle Larrañaga.

Quienes concurrieron ayer a abonar facturas en las oficinas de ANTEL, se quejaron de la lentitud de los trámites que habitualmente se hacen con agilidad, expresaron algunos a EL PUEBLO.

Lo llamativo es que no había ninguna de las cajeras habituales. Estaba un funcionario, de larga experiencia pero en otras tareas, vale decir improvisado como cajero y obviamente no conocía todo el “metier” para hacer su tarea con agilidad.

No queremos pensar que esto está relacionado con la política de pasar la cobranza de los servicios a los locales de cobranza, como ya lo había hecho antes UTE y acaba de anunciarlo también OSE.

Mañana miércoles una amplia zona de barrio Ceibal, delimitada por las calles Cuareim, 25 de agosto, Boycuá y Piedras quedará sin agua potable entre las 8 y las 13 horas por trabajos de OSE.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Rafaela Cáceres y Brian Alzamendi ganadores de Miss&Mister Primavera 2016

Organizado por FS Modelos se realizó el pasado domingo 18 de septiembre en el parque termal Agua Clara el evento miss mister primavera 001Miss&Mister Primavera, resultando ganadores Miss: Rafaela Cáceres de Salto y Mister: Brian Alzamendi, de la ciudad de Paysandú. Principe: Wilson Tanoni, de la ciudad de Salto y Princesa: Natalia de Orta, de Paysandú.
Los elegidos se hicieron acreedores de importantes premios, y so contó con un público concurrido.
Más de mil personas con la presencia de las autoridades de nuestra ciudad la presencia del Intendente Andrés Lima.
La decoración y ambientación del evento corrió a cargo de Decotouch.
La musicalización fue a cargo del Dj. Nicolás Moreira y la conducción de Charles Blanché y Fernanda Sosa.
El acontecimiento se transmitió para todo el país.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Dos mujeres motonetistas resultaron con lesiones leves al caer de sus motos

Dos mujeres resultaron con lesiones leves, una al perder el dominio de su moto y caer de la misma; la otra al caerse luego de chocar el espejo retrovisor de un auto.

POLITRAUMATIZADA
LEVE
En calle Yaró entre Perú y Gaboto, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por la moto Yumbo Max, matrícula HKJ969, conducida por una mujer, quien circulaba por calle Yaró al sur, llevando como acompañante a un hombre, y al encontrarse entre calles Perú y Gaboto. Frenó perdiendo el dominio del birrodado, cayendo al pavimento y resultando politraumatizada leve. Intervino Brigada de Tránsito.

CHOCÓ CON ESPEJO
RETROVISOR
En la tarde de ayer, en Avenida Blandengues entre calle Raffo y Avenida Batlle, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por un auto marca Nissan Tiida, conducido por un hombre mayor de edad y una moto marca Yumbo Max, conducida por una mujer también mayor, quienes circulaban por Avenida Blandengues con dirección al sur y al encontrarse entre las calles mencionadas, la motonetista colisionó con el espejo retrovisor del automóvil, cayendo al pavimento y resultando lesionada, siendo asistida en el nosocomio local, donde se le diagnosticó: “politraumatizada leve, pasa a domicilio”. Realizadas las pruebas de espirometría, dieron resultado cero. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

10 mujeres y 5 hombres participan en el programa “Uruguay Trabaja” que desarrolla varios talleres

Villa Constitución, por Catalina Trinidad – El Programa de Uruguay Trabaja en esta localidad dio comienzo el 11 de julio, con un total de 15 participantes 5 hombres y 10 mujeres.
La institución que brinda el espacio físico al Programa es la Sociedad Fomento Rural donde se desarrollan los diferentes talleres y se usa como un cantón de herramientas.equipo de uruguay trabaja
Este programa tiene un componente educativo y otro operativo.
La parte educativa consta de una serie de talleres transversales a lo largo del programa como:
-Derecho Laboral.
-Seguridad Laboral.
-Alfabetización digital.
-Acreditación, Nivelación en cálculo y escritura.
– Promoción en Salud y Prevención de enfermedades.
– Genero.
-Sistema de cuidados.
-Emprendedurismo – asociativismo.
-Capacitación específica por la cual se acredita a través de UTU, para este año se desarrollara Huerta orgánica.
-Técnico en inserción laboral que acompaña los dos últimos meses del programa.
Las tareas operativas se realizan en instituciones públicas las cuales se contemplan en una Memoria que se realizan al término del año.
Las instituciones en las cuales se han realizado tareas operativas son:
-ANEP-CES Liceo local.
-ASSE Policlínica de la localidad.
-MUNICIPIO
Una vez culminada en estas instituciones se continuara con:
-DIGESA
-ANEP-CEIP Escuela N°100.
-ANEP-CEIP Escuela N° 48 de Chacras de Constitución.
-ANEP-CEIP Escuela N° 7.
-ANEP-CES UTU Anexo Escuela Técnica de Belén.
-Grupo de padres con niños con discapacidad.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Cinco motos fueron robadas en las últimas horas en la ciudad

Seccional 2da investiga el hurto de tres motocicletas; una, desde Avenida Batlle y Santa Rosa, tratándose de la moto marca Yumbo C110, de color rojo, matrícula HIS 038,chasis 9UAC110394A011719, motor ZS152FMH24600488; otra, que se encontraba frente de una vivienda de la cooperativa de barrio Calafí, de marca Winner Bis Pro 125cc, color gris, motor LF1P52FMI81137856, chasis LSRXCJLX58A430190; y la tercera, de marca Vital VX110, color gris, matrícula HLD 390, color gris, motor AD1P52FMHF0042872, chasis LKXXCHL21F0022782, desde el frente de una finca de la zona este de la ciudad.

TAMBIÉN EN OTRAS
SECCIONALES
La cuarta moto marca Motomel, modelo Blitz 110cc, de color negro, matrícula HIA 1808, motor 152FMH14A02585, chasis LHJXCHLA3E2951183 fue robada de la esquina de calle Invernizzi y 8 de Octubre; la quinta marca Winner Orion 110cc, de color negro, matrícula HIA 2637, motor AD1P52FMHF0064158, chasis LKXXCHL21F0029748, se encontraba en el estacionamiento de motos de calle José Pedro Varela entre calles Juan Carlos Gómez y Florencio Sánchez, cuando fue robada.
Los hurtos vienen siendo investigados dichos hurtos por Seccional 1era.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Robaron en varios comercios y casas de familia

En distintos puntos de la ciudad se produjeron hurtos de importancia, siendo las víctimas propietarios de comercios y de casa de familia, sin quedar afuera, los vehículos estacionados en la vía pública.

HURTO DE
HERRAMIENTAS POR
VALOR DE U$S 2.500
En representación de una empresa, un hombre denunció que en la mañana de ayer, al concurrir a una casa en barrio Baltazar Brum que utilizan como deposito, constató que la puerta del frente y la ventana del fondo se encontraban forzadas, y que del interior hurtaron dos taladros de mano y un taladro, ambos marca Bosch de color verde; un multitester marca Fjehti de color gris con azul y herramientas varias, avaluando el perjuicio en la suma de U$S 2.500. Investiga Seccional 5ta.

ANTE UN DESCUIDO
DE LA DUEÑA SE
LLEVARON UNA
CAJA CON $6.000
En momentos en que una comerciante que se encontraba atendiendo su negocio en barrio Artigas, en la tarde de ayer, se dirigió al fondo del mismo, constató al regresar, el hurto de una caja de madera que contenía la suma de $6.000 aproximadamente. Investiga Seccional 4ta.

EN 40 MINUTOS LE
ENTRARON Y LE
ROBARON
A las 06:10 de la mañana de ayer, un hombre se ausentó de su domicilio por 40 minutos, olvidándose de cerrar la puerta del frente la que quedó recostada; al regresar próximo a las 06:50, visualizó el interior de su finca en completo desorden, constatando la falta de un equipo de música; una motosierra; su billetera con todos sus documentos; un celular Samsung y una garrafa de 13 Kilos. Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Se realizó el lanzamiento de una alianza estratégica de Agropecuaria Salto y Corporación de Maquinarias S.A

En el Complejo “La Gaviota”, se realizó ayer el lanzamiento de una alianza estratégica de Agropecuaria Salto y Corporación de Maquinarias S.A., donde se inauguró el salón de ventas de Corporación de Maquinarias S.A.

Estuvieron presentes integrantes de ambas firmas así como también productores y clientes que luego de la

Ramón Erro, Alejandro Villanueva y Mauricio Martínez

Ramón Erro, Alejandro Villanueva y Mauricio Martínez

presentación compartieron un brindis.

MAURCIO MARTÍNEZ DESTACÓ EL PROFESIONALISMO DE CORPORACIÓN DE MAQUINARIA
Mauricio Martínez, principal de Agropecuaria Salto manifestó que para él fue un honor participar del lanzamiento e inauguración del local Corporación de Maquinaria que se instala en Salto en el Complejo La Gaviota.
“Es un gusto compartir una alianza estratégica comercial con Corporación en la medida que han dado cabal demostración del profesionalismo y la acción de trabajo y servicio en todo lo que refiere a New Holland y Case Construction”.
Martínez expresó su agrado de poder compartir este momento con el grupo de trabajo de Corporación presidido por Ramón Erro.

RAMÓN ERRO, DIRECTOR DE CORPORACIÓN DE
MAQUINARIA
Por su parte Ramón Erro, presidente de Corporación de Maquinaria, recordó que con Agropecuaria Salto, con Mauricio Martínez, tienen una relación comercial, esta última firma como distribuidora de sus productos, desde el año 2004 hasta el presente, y “ese historial cumplió su ciclo, Agropecuaria Salto invirtió en este complejo, quería otra perspectiva de negocio y a Corporación le pareció importante, una oportunidad para poner sus 360 grados de servicio a disposición de todos los clientes de Salto y la zona norte”.
Erro indicó que además de productos nuevos, la empresa tiene un sistema propio de venta que se llama “Maquinaria usada con origen definido” donde se ofrece maquinaria usada por los clientes.
Comentó que ésta es la novena sucursal de la empresa, y adelantó que ya están trabajando para inaugurar la décima en el departamento de Treinta y Tres, completando así su cobertura a nivel de todo el país.

ALEJANDRO VILLANUEVA
Por su parte el gerente de la sucursal Salto de Corporación de Maquinaria S.A., Alejandro Villanueva, señaló que grupo Erro hace casi 70 años que está en el país con todo el sistema agropecuario, “sabemos que es un año diferente y esto está demostrando la apuesta que tiene la empresa para apoyar toda esta región que es muy productiva en muchos grupos, se ven perspectivas muy alentadoras para los próximos meses y con esta apuesta de estar directamente en la zona con todo el sistema 360º que estamos lanzando en estos días para nuestros clientes con todos los servicios de financiación, maquinaria usada, servicio de 365 días en repuestos, capacitación, es una apuesta muy fuerte y habla mucho de lo que pensamos para adelante en toda esta región”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Expo Dolores abrió zafra vendiendo 36 toros a US$ 2.472 de promedio

La exposición ganadera de Dolores abrió la zafra de comercialización de reproductores bovinos de 2016, con la venta de 36 toros de seis razas a un precio promedio de US$ 2.472.
En detalle, la actividad a cargo del escritorio Carlos María Monet concluyó con la venta de 16 reproductores Aberdeen Angus a un precio promedio de US$ 2.587,50; 11 Polled Hereford a US$ 2.391; tres Limousin a US$ 2.367; un Normada a US$ 2.500; tres Braford US$ 2.300; y dos Charolais que cotizaron a US$ 2.400 de media.
En la oportunidad el mercado se presentó trabajoso, pero se fue vendiendo, ante un público numeroso, cercano a las 200 personas, según informó uno de los cabañeros que participó de la actividad.
LA EXPOSICIÓN
En la pista el toro Copa de Honor de la raza Aberdeen Angus fue expuesto por Sociedad Ganadera San Salvador; el Segundo Mejor Toro por Sebastián Rodríguez Echaniz; y el Tercer Mejor Toro también fue de Sociedad Ganadera San Salvador.
El Lote Campeón Angus fue de San Salvador; el Lote Reservado Campeón fue de José Zugarramurdi; y el Tercer Mejor Lote de Rodríguez Echaniz.
El Mejor Toro Angus PO fue de Juan María González, expositor que también obtuvo los premios Segundo Mejor Toro PO, Premio Especial PO y Segundo Mejor Lote PO.
En Polled Hereford, el toro Copa de Honor y Segundo Mejor Toro fueron expuestos por Glencoe SG; mientras que el Tercer Mejor Toro fue de Omar Pagani. El Lote Campeón fue de Glencoe y el Lote Reservado Campeón de Pagani. El Premio Especial Polled Hereford PO fue de La Lucha SG.
La raza Limousin tuvo como toro Copa de Honor, Mejor Toro PO y Premio Especial PO a reproductores de Roberto Cravetto. El Segundo Premio fue para Fernando Carrasquera.
El toro Copa de Honor y Segundo Mejor Toro de la raza Normanda fueron de Javier Barcena; mientras que los premios de Tercer Mejor Toro y Primer Premio fueron para Fernando Castello; y Darwin Cortela logró un Segundo Premio.
Daniel Carle obtuvo el Premio Especial PO en la raza Braford.
Y en Charolais el toro Copa de Honor y Segundo Mejor Toro fueron de La Lucha SG.

Fuente: El Observador

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Constanza cumplió un año

Constanza cumplió un año , sus padres Enzo Guarino y María Erburu lo festejaron el pasado 19 de agosto en Don DSC_1016Alfredo eventos.
Acompañaron a la pequeña los abuelos maternos Juan Erburu y Aurora Barretto, los abuelos paternos Enrique Guarino y Margarita Cavallo, junto a la familia y amigos.
El salón lució una delicada decoración en tonos pasteles que iban del verde agua al rosa pálido, realizada por el Taller Artemar de Montevideo quienes son familiares de Constanza.
Muy ponderada la mesa de la torta, con varias bases con caireles sobre las que se ubicaron cup cake, la torta principal en color blanco con cinta en azúcar verde agua, terminada en moño, sobre la superficie una palomita con un corazoncito y piquito rosa fuerte, complementando con flores de ilusión.
En cada extremo se ubico una casita de palomita en madera blanca con huevitos de pichones dentro de la misma.
En la mesa también se ubicaron latas de galletitas al tono.
Fotos Ella Fotografía.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Piden crear Instituto del Cine Paraguayo para impulsar producción audiovisual

Asunción, 26 sep (EFE).- Profesionales del sector audiovisual de Paraguay pidieron hoy en el Congreso la aprobación de la ley de Fomento del Audiovisual, que creará un Instituto del Cine paraguayo para impulsar la producción cinematográfica.
Productores, técnicos, actores, distribuidores y directores, entre otros profesionales, participaron este lunes de una audiencia pública en el Congreso paraguayo, para debatir acerca del proyecto de ley que regule el sector audiovisual en Paraguay, presentado el pasado mes de marzo.
La ley plantea, por un lado, la creación de un Instituto del Audiovisual que coordine políticas públicas para el sector y, por otro, la puesta en marcha de un fondo para financiar proyectos audiovisuales y cinematográficos.
»En Paraguay no tenemos un Instituto del Cine, como tienen casi todos los países de la región, y eso nos deja en desventaja a la hora de las relaciones bilaterales con otros institutos, o de realizar coproducciones», explicó a Efe Alejandro Houston, presidente de la Cámara Paraguaya de Empresas de Cine y Televisión (Campro).
De aprobarse la ley, el Instituto del Cine será el encargado de las políticas a largo plazo para el fomento del audiovisual paraguayo, como la capacitación, la organización de concursos transparentes para la adquisición de fondos o el trabajo con las instituciones educativas para desarrollar una cultura cinematográfica.
También favorecerá el posicionamiento de películas paraguayas en mercados y festivales extranjeros, donde la presencia del cine paraguayo es todavía «muy escasa», expuso Houston.
El Instituto del Cine estará regulado por el Consejo Nacional del Audiovisual, cuyo presidente será el titular de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).
Además, en el Consejo estarán integrados representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Senatics) y el Ministerio de Industria y Comercio, además de representantes de toda la cadena de producción de contenidos audiovisuales.
Por su parte, el Fondo Nacional del Audiovisual ofrecerá a los profesionales la posibilidad de obtener créditos blandos, fondos no reembolsables y becas para financiar sus proyectos.
La iniciativa legislativa prevé que este fondo esté alimentado por el Presupuesto General del Estado, además de por la recaudación del 5 % del impuesto a la importación de instrumentos de grabación y proyección audiovisual, y por donaciones públicas o privadas de carácter nacional e internacional.
También contempla la colaboración de las entidades binacionales, como las que gestionan las hidroeléctricas de Yacyretá e Itaipú, que ya apoyan a los Institutos del Cine en Argentina y Brasil, respectivamente.
Además, el texto prevé instaurar el Día del Cine, que coincidirá con la fecha de promulgación de la ley, y servirá como pretexto para organizar ferias y festivales dedicados al cine nacional.
En la audiencia participaron representantes de entes estatales, como la SNC, el Centro Cultural El Cabildo o la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), cuya titular, Patricia Stanley, pidió que esta institución también esté integrada dentro del Consejo del Audiovisual.
Por su parte, Mario Toñánez, de la Unión de Actores de Paraguay, solicitó que el texto de la ley incluya los derechos relativos a los actores, además de los derechos de autor, y que los intérpretes tengan representación propia en el Consejo.
El sector audiovisual paraguayo engloba a unos 2.500 profesionales y ha experimentado un crecimiento sostenido en los últimos cinco años, a raíz del éxito de filmes como «7 cajas», la película más taquillera de su historia, o los premios en festivales internacionales, como el que obtuvo recientemente el cortometraje «La voz perdida» en el festival de Venecia.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Fúnebres

CLARO DOMINGO OLIVERA MARTINS (Q.E.P.D.)
Falleció el 25 de setiembre de 2016. Sus hijos: Mario y Ramona; Ramón, Rivardo y Lilián; Blanca; Mónica Soraya y Rodolfo, Verónica y Santiago y Mary, participan con pesar dicho fallecimiento y sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

ANELIO BISMARK DOMÍNGUEZ MARTÍNEZ (Q.E.P.D.)
Falleció el 25 de setiembre de 2016. Sus padres: Anelio Domínguez y María Esther Martínez; sus hermanos: Ruben y Daniela Farinha, Silvia, Elena y Julio Trindade y respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento y sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

JUAN MARÍA VIERA MACHADO (Q.E.P.D.)
Falleció el 26 de setiembre de 2016. Sus hijos: Irene, Lorena y Juan; su nietos: Paula, Renata, Simón, Ramiro y Lucas; sus hermanos: Rosario y Fernando Viera, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy hora 9 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

JUAN MARÍA VIERA MACHADO (Q.E.P.D.)
Falleció el 26 de setiembre de 2016.Ramón Rivas, Isidra Fernández y sus hijos, acompañan a su amigo Juan y familia, en estos momentos de dolor e invitan al sepelio a efectuarse hoy hora 9 en Cementerio Central.

JUAN MARÍA VIERA MACHADO (Q.E.P.D.)
Falleció el 26 de setiembre de 2016. Rivas Asesores Inmobiliarios SRL, participan con profundo dolor el fallecimiento del padre su compañero de trabajo Juan, e invitan al sepelio a efectuarse hoy hora 9 en Cementerio Central.

JUAN MARÍA VIERA MACHADO (Q.E.P.D.)
Falleció el 26 de setiembre de 2016.Comisión Directiva del Club Ferro Carril F.C., participa con hondo pesar el fallecimiento del padre de su defensor Juan Nicasio e invitan al sepelio a efectuarse hoy hora 9 en Cementerio Central.

TERESITA PILAR ORIHUELA (Q.E.P.D.)
Falleció el 26 de setiembre de 2016 en Montevideo. El Grupo Oncológico Vivir Mejor, participa con mucha pena el deceso de la hermana de su compañera Nancy Orihuela y acompañan a su familia en estos momentos de dolor.

TERESITA PILAR ORIHUELA (Q.E.P.D.)
Falleció el 26 de setiembre de 2016 en Montevideo. José María Guarino y familia participan el fallecimiento de la hermana de sus amigos y el sepelio a efectuarse en Montevideo.

TERESITA PILAR ORIHUELA (Q.E.P.D.)
Falleció el 26 de setiembre de 2016 en Montevideo. Sus hermanos, Néstor Ramón y Angela María Summers, sus sobrinos, Giovanna y Pablo Moledo, Angelina y Richard Soubiron, Lorena y Juan Silva, Néstor y Florencia da Rosa, y sus respectivas familias participan con profundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio efectuado ayer en Montevideo.

TERESITA PILAR ORIHUELA (Q.E.P.D.)
Falleció el 26 de setiembre de 2016 en Montevideo. José Urtazún y Teresita Summers de Urtazún, sus hijos Pablo y Santiago y sus respectivas familias participan con gran pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado ayer en Montevideo.

TERESITA PILAR ORIHUELA PERILLO (Q.E.P.D.)
Falleció el 26 de setiembre de 2016 en Montevideo. Las amigas de sus hermanas, Lilián, Nancy y Carmen; Cecilia, Elena, Selva, Teresa, Celsa, Mary y respectivas familias participan con profundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio efectuado en Montevideo. Piden una oración por su alma.

TERESITA PILAR ORIHUELA PERILLO (Q.E.P.D.)
Falleció el 26 de setiembre de 2016 en Montevideo. María Elena Burutarán de Pereira e hijos y respectivas familias participan con profundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio efectuado en Montevideo. Piden una oración por su alma.

ANELIO CARABALLO “Pibe” (Q.E.P.D.)
Falleció el 26 de setiembre de 2016. Arq. César Rodríguez Musmano, su hijo Gustavo y sus respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado

YOLANDA CAIMI PONT (Q.E.P.D.)
Falleció el 25 de setiembre de 2016. Lelia Gómez de Kemayd y familia, participan con profundo dolor el deceso de su amiga Yolanda y el sepelio efectuado.

RUBEN MARIO GUERRA PERCIAVALLE (Q.E.P.D.)
Falleció el 23 de setiembre de 2016. LA SOCIEDAD MÉDICO QUIRÚRGICA DE SALTO-IAMPP, participa con pesar el fallecimiento del suegro de su Jefe de Recursos Humanos Lic. María Meneses. Sepelio efectuado en Montevideo. Presidente- Dr. Arturo Altuna- Secretaria- Dra. Susana Decoud.

JORGE BARTABURU MIGONES (Q.E.P.D.)
Falleció el 24 de setiembre de 2016. La Asociación Agropecuaria de Salto, participa con pesar el fallecimiento del hermano de su directivo y expresidente Juan Manuel Bartaburu. Sepelio efectuado.

JORGE BARTABURU MIGONES (Q.E.P.D.)
Falleció el 24 de setiembre de 2016. Co propietarios de Edificio Terrazas del Río, participan con pesar dicho fallecimiento. Sepelio efectuado.

MARÍA AUXILIADORA LIMA GONZÁLEZ (Q.E.P.D.)
Falleció el 26 de setiembre de 2016. Sus hijos: Omar Antonio, Jorge y María Victoria, su madre: María Teresa González, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy hora 9 en Cementerio Parque. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

MARÍA AUXILIADORA LIMA GONZÁLEZ (Q.E.P.D.)
Falleció el 26 de setiembre de 2016.Sus hermanos políticos: José Pedro Lafuente y María Noel Rodríguez y Leonardo Javier Lafuente; sus sobrinos: María Catalina y María de los Ángeles Lafuente y María Eugenia Lafuente participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy hora 9 en Cementerio Parque. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

MARÍA AUXILIADORA LIMA GONZÁLEZ (Q.E.P.D.)
Falleció el 26 de setiembre de 2016.Comisión Directiva, Plantel de Jugadores y grupo técnico de Basquetbol de Círculo Sportivo, participan con hondo pesar el fallecimiento de la madre de su defensor Omar participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy hora 9 en Cementerio Parque. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

MARÍA AUXILIADORA LIMA GONZÁLEZ (Q.E.P.D.)
Falleció el 26 de setiembre de 2016.Junta Departamental de Salto, participa con profundo dolor el fallecimiento de su funcionaria María Auxiliadora Lima e invitan al sepelio a efectuarse hoy hora 9 en Cementerio Parque. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

MARÍA AUXILIADORA LIMA GONZÁLEZ (Q.E.P.D.)
Falleció el 26 de setiembre de 2016. Los funcionarios de la Junta Departamental de Salto, participan con profundo dolor el fallecimiento de su compañera María Auxiliadora Lima e invitan al sepelio a efectuarse hoy hora 9 en Cementerio Parque. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

MARÍA AUXILIADORA LIMA GONZÁLEZ (Q.E.P.D.)
Falleció el 26 de setiembre de 2016. Miguel Villar y Mónica Silva lamentan su fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy hora 9 en Cementerio Parque. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

MARÍA AUXILIADORA LIMA GONZÁLEZ (Q.E.P.D.)
Falleció el 26 de setiembre de 2016.Adrián Báez y Lucía Molinari, lamentan su fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy hora 9 en Cementerio Parque. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

ELSA HAYDÉE CESIO de CARVALLO (Q.E.P.D.)
Falleció el 23 de setiembre de 2016. Gloria Vigil Aznarez, hijos y nietos, participan con profundo pesar dicho fallecimiento y piden una oración por su alma. Sepelio efectuado.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Juan María Viera Machado. Falleció el 26 de setiembre de 2016. Edad: 63 años. Casa de duelo: Agraciada 560. Velatorio: Uruguay 353-sala 3. Sepelio hoy hora 9 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Anelio Bismark Domínguez Martínez. Falleció el 25 de setiembre de 2016. Edad: 46 años. Casa de duelo: Ramírez 1533. Sepelio efectuado-. Empresa La Salteña.
Claro Domingo Olivera Martíns. Falleció el 25 de setiembre de 2016. Edad: 78 años. Casa de duelo: Diagonal 10 Nº 968. Bº Minervine. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
María Auxiliadora Lima González. Falleció el 26 de setiembre de 2016. Edad: 49 años. Casa de duelo: Larrañaga 229. Velatorio: Brasil 731-sala 2. Sepelio hoy hora 9 en Cementerio Parque. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Predio de O.S.E. se ha transformado en un basurero y afluente del Uruguay recibe aguas de olor nauseabundo

Cuesta creer el estado de abandono total en el que se encuentra el predio de OSE ubicado en un predio frente a calle Montevideo.
A este predio desembocan las “aguas” de los baños de la planta urbana de Bella Unión más las aguas de los baños de los barrios Tres Fronteras y Progreso, donde se encuentra la laguna de decantación.
Laguna que tiene pérdidas y esas pérdidas van a parar a las aguas de la Cañada Santa Rosa que pasa al costado de la laguna. Quiere decir que la orina y demás escapan de la laguna, se mezclan con el agua de la cañada, pasan calle Mones Quintela, e ingresan a zona del Parque Guadaripi, desembocando en el Río Uruguay.
El observar la zona del puentecito en calle continuación Mones es realmente asqueante. El color verdoso del liquido y el olor nauseabundo. Nos cuesta concebir que hay quienes van a pescar en la zona del riacho, sabiendo que metros antes desemboca el orín de las casas de Bella Unión.
Pero por si todo esto fuera poco, resulta que ahora al predio de la OSE se ha convertido en basurero.
Vecinos en todo tipo de vehículos ingresan al predio y depositan en diferentes lugares todo tipo de basura. Existe un portón de dos hojas que permanece abierto, no existiendo control alguno.
Montañas de todo tipo de desperdicios a pocos metros de la laguna de decantación. Muchos en la zona hablan de turismo, de embellecer la ciudad y tenemos esta situación a tan solo cuatro cuadras de Avenida Artigas.
Si habrá que trabajar en varios frentes.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Allanamientos y procesados

Tras actuaciones realizadas por Investigadores de Bella Unión en torno a reiterados hurtos en finca y comercios, mediante allanamientos realizados a tres fincas de barrio Las Piedra, fueron incautados varios teléfonos celulares, dos televisores de 32 y 29 pulgadas respectivamente, 30 gramos de marihuana, una lágrima de pasta base, 6 botellas de whisky, un rifle de aire comprimido, una escopeta calibre 38, municiones calibre 38 y 22, dos taladros eléctricos, dos amoladores angulares electricas, un play station, una escopeta marca Rossi calibre 36, un secador de cabello y dinero en efectivo. Varios de estos efectos incautados fueron reconocidos por denunciantes. Un adolescente y 7 personas mayores de edad fueron conducidos a sede policial donde una vez cumplida la instancia judicial, se dispuso el procesamiento sin prisión de una persona de sexo femenino de 23 años de edad de iniciales Y.E.B.D., imputada de «Un delito de Receptación», imponiendole medidas sustitutivas a la prisión durante 90 días, y procesados con prisión las personas D.Y.K.R., de 37 años y W.A.G.S., de 35 años, este último poseedor de “Un delito de Receptación” y la libertad para los restantes detenidos.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Las «leonas» de Uruguay vuelven a perder por goleada

Se trata del plantel femenino sub 16 del club Uruguay de Bella Unión que viene participando del torneo de la OFI. Este domingo se presentaron en Artigas jugando ante las chicas de San Eugenio. La victoria fue clara y contundente del plantel artiguense por 4 a 0. Este fin de semana que viene, Uruguay viaja a la ciudad de las tierras coloradas para enfrentar al club Cuñapirú. Recordamos que el equipo riverense jugando en Bella Unión ganó 7 a 1.
TABLA DE POSICIONES : San Eugenio (Artigas) 6, Cuñapirú (Rivera) 3, Uruguay (Bella Unión) 0.

LA BOMBA LOGRA
SER MEJOR EN
TRES CATEGORÍAS
Es la institución de la Liga de baby fútbol de Bella Unión mas joven. Pese a pertenecer a un barrio obrero, barrio humilde, en poco tiempo ya sabe de títulos. Nos referimos al club de baby La Bomba, con cancha en calles Cerro Largo y Oficial 11. Este fin de semana que pasó para quedarse con los títulos de la primera rueda de los oficiales 2016 en las categorías 8, 10 y 11 años. Felicitaciones a toda la familia de la Bomba desde esta corresponsalía, principalmente al dirigente Anelio “Chino” Suarez.

VUELVE A PERDER
LAVADERO
Arrancó la temporada con mucho ímpetu pero a esta altura y tras haber ganado de forma invicta el Apertura, ya el rendimiento del club Lavadero no es el mismo. Este fin de semana volvió a perder por el Clausura de la Liga de Fútbol Sénior de Bella Unión. . Los resultados de la 4º fecha fueron estos:
-Expreso 5 Lavadero 0.
-La Jeringa 4 Las Piedras 3.
TABLA DE POSICIONES: Lavadero 20, Cuareim 19, La Jeringa 14, Expreso 13, Campodónico 10, Cururú 9, Las Piedras 5.

AYER EL “OSO” EN LA
PORTERÍA CELESTE,
HOY SU SOBRINO
WALTER
Fue uno de los porteros del club CLMC. El recuerdo de su pasaje por el fútbol profesional. Fue campeón de América y del Mundo en el 80 con Nacional. Un pasaje por Progreso y por el Deportivo Saprissa de Puerto Rico. Jugando en Progreso convirtió un gol de arco a arco. Integró la época gloriosa del fútbol cañero siendo parte de una camada de exquisitos jugadores. Un siniestro de transito se lo llevó de este mundo. No otro que Miguel Pereira, el “Oso” o “Boquita”, dos apodos con los que convivió. Las cosas del fútbol. Varios años despues, en la portería de CLMC un sobrino del ” Oso” debajo de los tres caños. Hablamos de Walter Priario Pereira, hijo de Walter y la colega de prensa Mirtha Pereira.
Es un poco retrotraernos en el tiempo. Aquel ” Oso” dueño y patrón del área y este ” Waltercito” que viene demostrando dotes de muy buen golero. Quiere tener su identidad propia. Ser mejor cada día por sus cualidades y no vivir en la sombra de su renombrado tío.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Apasionante recta final del Clausura

Pese a la derrota ante Nacional F. C por la 7ª fecha del Clausura, el “franjeado” salteño se mantiene en zona de clasificación

Sin dudas que se viene una recta fnal apasionante del torneo Clausura (2ª rueda) del campeonato de Liga Uruguaya de Fútbol Sala A.U.F, porque más allá de los resultados que se registraron en esta séptima fecha pasada, queda claro que nada está dicho, y cada uno de los equipos involucrados en lo que será la definición de la temporada, a la que accederán los seis primeros clasificados en la tabla General, y/o Acumulado, deberán pensar en rescatar la máxima cantidad de puntos, en cada caso jugando de local, o visitante, según lo marca el calendario de partidos.
Habrá que ver, en lo que refiere al equipo representante de nuestro departamento en dicha competencia, el “franjeado” Ferro Carril F.C Fútbol Sala, pese a la derrota del equipo salteño a manos del puntero Nacional F.C el pasado domingo en la capital del país en cifras de 6 a 4, el equipo salteño aún mantiene su quinta posición en tabla, y en zona de clasificación.
El empate de Dolores ante Club Banco República en cifras de 4 a 4, y la victoria de Malvín ante Huracán Buceo el pasado fin de semana, hizo que por ejemplo el “playero” capitalino ascendiera al sexto lugar en tabla, desplazando a Dolores de dicha ubicación.
Por eso decimos, se viene un cierre realmente apasionante del torneo Clausura, donde cada resultado, cada punto obtenido y/o perdido en cada caso, puede resultar clave, y determinante, a la hora de las aspiraciones de clasificación de los equipos involucrados, las cosas como son.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Atl. Juventus vs Nacional juegan hoy el atrasado de la 1ª fecha

Con el juego que sostendrán esta noche Atl. Juventus – Nacional correspondiente a la primera fecha (1ª rueda) del campeonato “Salteño” en categorías Reserva y Mayores, se comienza a completar el calendario de partidos fijados por esta primera rueda de campeonato.
En la jornada del próximo viernes 30 del corriente, se estará disputando el restante, que también tiene involucrado al Atl. Juventus, pero esta vez el rival será el “decano” Salto Uruguay, en compromiso que corresponde a la segunda fecha. En ambos casos, los partidos debieron ser suspendidos debido a las inclemencias del tiempo, y todos pasaron al final de rueda, incluso también el otro pendiente, el que jugarán Ferro Carril – Nacional el próximo día sábado 1º de octubre, tal cuál informábamos oportunamente en estas páginas.

Atl. Juventus vs Nacional
Favorito el tricolor…pero
En principio sería este nuestro pronóstico previo al juego de esta noche, después cómo decimos siempre, en cancha la historia puede ser bastante más diferente. El Atl. Juventus ha jugado solo tres partidos, y aún el equipo de la “capilla” no conoce la victoria. El tricolor ha jugado solo uno más (tiene pendiente ante Ferro Carril), pero también queda claro que en lo que se lleva jugado del torneo, incluso por lo observado al cabo del “Preparación”, nos parece que el equipo de José L. Testa se encuentra un par de escalones más arriba que su rival de esta noche, siempre basquetbolísticamente hablando, no solo en el aspecto colectivo, sino también individual.
Habrá que ver, en el caso de Juventus si el extranjero Anthony Chisley pudo descansar, y habiendo entendido un poco más la idea del entrenador, hoy muestra algo más de lo que observamos en su primer partido ante el rojo de la “U”. Por el lado de Nacional, la llegada del “pivot” Juan da Costa parece haber liberado en cancha el rol de un par de jugadores importantes, es lo que estaba precisando el tricolor hoy día. Hay que jugarlo, favorito Nacional, pero Juventus juega en su cancha, y habrá que ver el desempeño de su ficha extranjera, y el aporte de este jugador para el equipo…todo por verse.

Detalles para esta noche
Así jugarán
Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2016.
Campeonato “Salteño”: Categorías Reservas y Mayores.
Martes 27 de septiembre
Partido atrasado por la 1ª fecha (1ª Rueda).
Escenario: Cancha del Atl. Juventus.
Valor de la entrada: General $ 80.00.
(Socios de la institución local con recibo al día, y menores de 12 años con C.I y acompañados por un mayor, gratis).
Árbitros: (a designar).
Hora de comienzo: Reservas 19.30 hs, y Mayores 21.00 hs.
ATL. JUVENTUS vs NACIONAL.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hasta marzo de 2018, Almagro con fecha para hacer frente al embargo

Semanas atrás, cuando en Almagro Fútbol Club, detonó el hecho. Su sede embargada, como consecuencia de un hecho desgraciado en su momento ocurrido. Jugándose un partido de fútbol en el campo de juego de Avenida Harriague, la pelota desembocó en esta. En ese preciso momento una motonetista padeció el accidente como consecuencia del balón impactando en su rodado. canchadealmagro
La historia es conocida.
Hasta que desde la órbita judicial surgió la resolución: la sede embargada, la inminencia del remate, por lo que desde Almagro se activaron puentes tendidos para reafirmar una salida.
Lo cierto es que las partes arribaron a un acuerdo y el pago se irá cuotificando en el tiempo. Como aspecto vital a tener en cuenta, es que Almagro dispone hasta marzo de 2018 para ir contemplando la deuda, cuyo monto no es menos que significativo. Sobre todo, tratándose de una entidad en la que se limita la generación de recursos propios.
DESDE SU GENTE Y
HACIENDO FRENTE
Encuentro de socios, deportistas allegados a otros clubes que se alistaron a la causa de Almagro, el ingenio a cuenta del fin de ir obteniendo el dinero que implique evitar el remare de la sede. Lo real es que la situación antedicha, produjo “la vuelta al ruedo” de almagrenses de ley para sumar consignas y acción en pro de la solución de fondo.
Para Almagro y su gente, “la clave es evitar la consecuencia que no queremos. Lo bueno es que estamos encaminados a ese fin y la gratitud no nos falta para quienes se acercan. No se trata de pensar en los que no se sensibilizan. Hay que apostar a quienes tenemos al lado”, comentó el vecino de tantos años, que es uno más en la nueva hora señalada.
COMO EVITAR
EN EL FUTURO
De todas maneras, la Comisión Directiva, tiene entre ceja y ceja otro fin que no es menor: evitar en el futuro una capítulo como el descripto, que implicó la posterior denuncia hasta concluir en demanda judicial. Esto es, que la pelota no transponga los límites del campo de juego de la Avenida Harriague. En su momento, el presidente Julio Fagoaga, apuntó a EL PUEBLO sobre ese aspecto específico. Se trata de una situación a estudio, en tanto evitar que se practique o se jueguen partidos sobre ese sector de la cancha, contiguo a la avenida Harriague.

“Con acusarnos
no hacemos nada”

El final de la temporada para Almagro, no menos que ha conmovido su cimiente, sobre todo en función de la demanda planteada, poniendo en jaque a una de las más valoradas y sentidas entidades del medio. Después de todo, Almagro reconoce su historia y el sustento de quienes en el tiempo la han potenciado. Igualmente futbolistas de excepción que grabaron a fuego su impronta, “en el equipo del Hospital”.
Algunos días el sabor dulce del equipo en la puerta de la liguilla de la “B”, hasta que el reclamo de puntos de Sud América, lo hunde ahora en la decepción.
Tras ello a nivel de Almagro, ha sido puntual el contrapunto de opiniones. En medio de ese fragor, una es del caso transcribir: “con acusarnos no hacemos nada. No somos tantos como para dividirnos ahora, porque ahora es el momento de la unidad. Este crítico momento del club nos obliga a todos a la mejor actitud”. No han faltado quienes han coincido que “al momento de la asamblea el número es mínimo y después cuando pasan las cosas que pasan, se arriman los que están más pronto para la crítica que para sumar”.

“Perder la sede sería drama y
no el quedar afuera de liguilla”

La instancia de hoy en la Divisional “B”, no será menos que capital, desde el momento que existirá pronunciamiento respecto al reclamo de puntos de Sud América frente a Almagro, desde el momento que los albiverdes incluyeron un futbolista que alistó, cuando debía cumplir un partido más de suspensión. En Almagro, hay quienes sostienen que “se fagoagatrató de una confusión y nos perdimos”. De todas maneras, voces puntuales para aplacar el afecto del error. En este caso de acuerdo a lo se apuntara a EL PUEBLO desde la interna de Almagro, “se han evitado acusaciones. Si fue un error, fue un error y punto y no se puede volver atrás para evitarlo”.
En tanto, se recalca una cuestión esencial: “perder la sede sería drama y no quedar afuera de la liguilla. Podemos tener una revancha en fútbol, pero para Almagro lo más grave no pasa por el fútbol”.
DESDE EL AYER
Cuenta la historia que “El 31 de octubre de 1942 , Almagro inaugura su sede en el local de la calle 18 de Julio señalado con el Nº 451, que le fuera concedido en carácter de Comodato Precario, pero el 26 de junio de 1948, al ser vendida dicha propiedad sus dirigentes deben apelar a los buenos oficios de los vecinos del Barrio que, gustosos ceden sus casas para que en ellas se realicen las reuniones.
El 1º de Julio de 1961 se procede a la colocación de la Piedra Fundamental de la actual Sede Social, la que se fue construyendo en etapas, hasta alcanzar esta realidad actual”.

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto Nuevo explota en estadística: llegó a los once partidos sin derrota

La actual trayectoria de Salto Nuevo, no deja de ser especialísima. En resultados y en protagonismo. No por nada alcanza la segunda escala en el Acumulado y la segunda en el Clausura, aunque en este caso ahora compartido con Universitario. Pero el hecho además, es que el empate del pasado domingo frente a Progreso en el Parque Ernesto Dickinson, genera la prolongación del invicto y ahora son ONCE (11) partidos sin que el equipo de Federico Suárez padezca derrota alguna. Toda una rueda sin caídas, refleja el principio de regularidad.
Un total de 990 minutos, sintetizan una realidad abarcadora. No por nada, después de Universitario, Salto Nuevo es el que más victoria acumula en su favor.
PROGRESO, AQUEL QUE LO BATIÓ
Hay que remontarse a la sexta fecha del Campeonato Apertura de Primera División, cuando Progreso vencía a Salto Nuevo 3 a 1, con goles de Domingo Ramírez, Fabián Fernández y Matías Morales, en tanto José González establecía el único registro de Salto Nuevo. Después de ese domingo, Salto Nuevo fue al encuentro de un objetivo: su propia estabilidad.
Las fechas siguientes, dejaron en claro la nueva versión albiverde. De partido en partido, esta condición de invicto que se manda de cuerpo y alma en la historia misma.
CAMPEONATO APERTURA
7ª fecha: Salto Nuevo 0 Ceibal 0.
8ª fecha: Salto Nuevo 0 River Plate 0.
9ª fecha: Salto Nuevo 2 Fénix 1.
10ª fecha: Salto Nuevo 2 Ferro Carril 0.
11ª fecha: Salto Nuevo 1 Nacional 0.
CAMPEONATO CLAUSURA
1ª fecha: Salto Nuevo 3 Salto Uruguay 3.
2ª fecha: Salto Nuevo 1 Dublín Central 0.
3ª fecha: Salto Nuevo 3 Saladero 0.
4ª fecha: Salto Nuevo 2 Universitario 1.
5ª fecha: Salto Nuevo 1 Gladiador 1.
6ª fecha: Salto Nuevo 2 Progreso 2.
A LA HORA DEL GOL
Un dato que no es menor. De nueve partidos a esta parte, Salto Nuevo siempre ha convertido goles. En esas once fechas donde el invicto permanece, un total de 17 goles a favor y 8 goles en contra. Como contrapartida, un detalle: en esos once juegos, los albiverdes nunca llegaron a la suma de cuatro conversiones en un mismo juego y solo por dos veces, el registro de tres goles. Queda en claro: Salto Nuevo es parte del gol justo y suficiente como para proponerse una trayectoria que su historia misma pasará a rescatarla. Y aunque resignó la punta en el Clausura ese objetivo tampoco parece estar distante. La estadística ratifica esa chance.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿El Dickinson es una pesadilla?

Cuando jugó ante Ferro Carril en la primera rueda, Salto Nuevo optó por el Parque Rufino Araújo: fue victoria albiverde por 2 a 0. Cuando el rival fue Universitario en este tramo final, el partido se disputó en el Parque Carlos Ambrosoni. Resonancia de imposición albiverde por 2 a 1. En el Araújo o en el Ambrosoni, dos canchas a la medida de Salto Nuevo. Ahora, de dos fechas a esta parte, Salto Nuevo jugando en el Parque Ernesto Dickinson: dos fechas sin vencer. Primero, el empate ante Gladiador 1 a 1 y de última, el reparto frente a Progreso 2 a 2.
No hay porque sostener lo contrario, cuando la estadística llama a la puerta: por ahora el principal escenario no le sienta bien a Salto Nuevo. Y recordar que aquella derrota ante Progreso ocurrió en el Parque Dickinson y la goleada que le infligió Universitario en el Apertura por 5 a 0… también. El equipo de Federico tendrá que proponerse expulsar ese fantasma. Después de todo, no falta tanto para la tercera y definitiva rueda.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Retrocedimos en defensa”

Cuando hace referencia a River Plate, MAXIMILIANO SUMMERS suele ser cortante, mucho más allá de explicaciones posteriores que pueden acentuarse. Pero va directo al grano y frente a EL PUEBLO tiró la frase: «mejoramos en el arco de enfrente y retrocedimos en defensa». Lo cierto es que River Plate acusó males concretos ante Saladero y terminó de manos vacías, aunque permanezca en zona de clasificación directa para la tercera rueda. De cara al juego ante Progreso, dos bajas que reportará: la de Diego Buldain y Antony Saldivia, en ambos casos por acumulación de tres tarjetas amarillas.
TRES GOLES LA PRIMERA VEZ
Un detalle es capaz de ganar espacios, luego de la derrota a manos de Saladero por 3 a 2. Es la primera vez en lo que va transcurriendo la temporada, que a River Plate le convierten tres goles en un mismo partido. No por nada, el arco de Luis Domínguez es el segundo menos batido a nivel de la Divisional «A», después de Universitario.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cancha de Gladiador; ¿más de 100 colados?

Fue por lejos, la doble jornada disputada en cancha de Gladiador, la que generó mayor asistencia y sobre todo recaudación de la buena. De todas maneras, tras el partido, no faltaron testimonios coincidentes frente a cronistas de EL PUEBLO, en la medida que no fueron menos de 100 personas las que vieron los partidos sin pagar. Los colados de siempre. Los muros del escenario de Gladiador favorece la acción de los hábiles, para ganar la zona superior de los mismos y desembocar en el interior. Más allá de ese aspecto, el colorido de fiesta que no faltó y desde las hinchadas, la validez en la corrección. A ese nivel, nada para cuestionar, aunque para los adeptos a la causa de Ceibal no fue fácil captar el partido, teniendo en cuenta las tres y cuatro hileras bien juntas a la alambrada. Tampoco existe tanto espacio físico, para que un futuro, Gladiador a través de sus dirigentes se proponga la construcción de alguna tribuna menor en relación a la que luce el sector este.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Algunos números de la fecha

Al terminar el preliminar del Parque Humberto Forti, alguien de Paso del Bote nos preguntó si sabíamos de algún equipo que haya subido de la “B” a la “A” en forma invicta como ellos terminaban de hacerlo.
Prometimos la respuesta y fuimos a los números de las estadísticas y la verdad es que en los últimos 30 años de resultados que tenemos en los archivos, no encontramos un ascenso a la “A” de un club sin haber perdido, sean 16 o 22 encuentros los que jugaron.
UN PARTIDO
Si encontramos algunos que, a lo largo de 16 (una rueda y series) o 22 fechas (todos contra todos) ascendieron perdiendo un (1) partido en toda la temporada. Ellos fueron: 2011 Progreso, 2007 River Plate, 2006 Chaná, 2003 Cerro y en el 2000 Dublín Central.
CALCULADORA EN MANO
Para algunos parciales y la prensa que cubrió la etapa del domingo para sacar números de quien acompañaba a Parque Solari a la “C” o quienes eran los 4 de la tercera rueda en la divisional “B”. Cuando todo hacía pensar en que Almagro no tendría que depender del resultado de la protesta, apareció un tal Agustín Camacho (Albión) para darle otro dolor de cabeza a toda la gente de Almagro.
SEGUNDO PUESTO
En este caso y hablando de la divisional “B”, el segundo puesto del Acumulado es para Chaná. ¿Que ventaja tiene?. Que si Chaná no puede ganar la tercera rueda y termina en el segundo lugar, tendrá opción a un partido extra por el ascenso. De terminar más abajo, el ascendido será el que gane este cuadrangular.
QUE POCA GENTE
Sorprendió la poca gente de Paso del Bote que se hizo presente en el Forti para acompañar al primer ascendido de la “B”. Creemos que se pensó “ya estamos cumplidos” o que simplemente la distancia entre la sede y el Forti obligó a quedarse en la casa.
¡ASI NO MUCHACHO!
Aquí tenemos que hablarle a un parcial de Cerro que se identificaba con sus colores y que, delante de todo el público que se ubicó en la pequeña Tribuna del escenario de Chaná, se paseaba de un lado a otro con una botella de 2 litros la que contenía no menos de litro y medio de “jugo de uva”. Cuando Sud América logró el tercer gol ante su equipo, este parcial se retiró ya que el contenido de la botella estaba llegando a su fin, o se fue porque sabía que Cerro no podía ganar.
CÓMO Y DONDE JUGAMOS
Es la pregunta que recién se debelará esta noche en la reunión de la “B”. En las previas, la posibilidad de jugar el sábado a la noche es la aspiración de por lo menos 3 de los involucrados.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La idea sometida: Salto Nuevo y Ceibal no jugarán en el Dickinson

Clave y el de mayor resonancia por el entorno. Sucede que Salto Nuevo y Ceibal siempre es un partido especial. Sobre todo ahora en que se van resolviendo las casillas de cara a la tercera rueda, con seis equipos en pugna en pro de la corona. La idea de los neutrales, no era otra que el partido se disputase en el Parque Ernesto Dickinson, atento a una serie de factores, entre ellos la seguridad y la comodidad que ofrece el escenario mayor. Pero finalmente River Plate hizo valer su condición de locatario y en la medida que Salto Nuevo también, la atrapante doble jornada se verificará en escenario albirrojo. Cabe recordar que a principio de temporada, hubo solicitud expresa de Salto Nuevo, en lo posible compartir doble jornada con River Plate, cuando estos sean locales como en la ocasión vigente.
MÁS DE 100 EN
GLADIADOR
Ayer a la noche en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, se enfatizó en el informe: jugando Saladero-River Plate y Gladiador-Ceibal, el número de quienes ingresaron sin pagar superó la centena en escenario del Barrio Artigas. No todos por encima de los muros para penetrar en el interior del field. También por la propia puerta de acceso, sobre todo en el zona de Gladiador, según se informase. A la luz de ello incluso, es que los neutrales movieron las piezas de sus argumentos, para que Salto Nuevo y Ceibal jugasen en el Dickinson. Finalmente primó el derecho de River Plate y Salto Nuevo, en afincar la condición de locales.
PARTIDO A PARTIDO
Es del caso establecer el detalle de la séptima fecha del segundo tramo en la “A”. Desde los partidos a los campos de juego. Cuestión de decisión consumada.
CANCHA DE GLADIADOR
Hora 14.15′- Dublín Central vs Nacional.
Hora 16.30′- Gladiador vs Universitario.
PARQUE ERNESTO
DICKINSON
Hora 14.15′- Fénix vs Saladero.
Hora 16.30′- Salto Uruguay vs Ferro Carril.
PARQUE CARLOS
AMBROSONI
Hora 14.15′- River Plate vs Progreso.
Hora 16.30′- Salto Nuevo vs Ceibal.
LAS RESERVAS
QUE PASARON
La nueva fecha en el fútbol de la divisional Reservas. Con estos registros para saber.
Gladiador 1 Ceibal 1.
Nacional 2 Salto Nuevo 0.
Salto Uruguay 2 Gladiador 1.
Progreso 2 River Plate 0.
Fénix 2 Dublín Central 0.
Ferro Carril 3 Universitario 1.
*********************************
356 ENTRADAS MENOS
Cosas que suceden. Lo cierto es que en relación a la quinta fecha del Campeonato Clausura en la “A”, se expendieron 356 entradas menos. El total de boletos en la etapa que pasó fue de 1.481. El detalle es como para tenerlo en cuenta.
Parque Dickinson: 582 entradas y $ 55.470.
Cancha de Nacional: 211 entradas y $ 20.080.
Cancha de Gladiador: 888 entradas y $ 85.350.
Un expulsado en la fecha jugada: Alejandro Pintos de Ceibal.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ahora es Marcelo Cavani: «que no sea más que eso»

Las lesiones van y vienen a nivel de jugadores de fútbol.
Pasa aquí y pasa más allá. Máxime en un fútbol de contacto como el salteño, las consecuencias parecen inevitables.
Ahora de última, el turno de MARCELO CAVANI.
«En una primera instancia se dijo que era una pequeña fisura en la punta de la tibia. Ya este martes, voy a tener la seguridad respecto a la entidad o no de la lesión. Ojalá que no sea más que eso», al decir de Marcelo a EL PUEBLO, después del mediodía de ayer.
El defensa de Salto Uruguay debió hacer abandono del partido ante Nacional jugado en el Parque Ernesto Dickinson, en medio de la preocupación generalizada.
No es de los futbolistas que no resiste un golpe, pero esta vez no se trató de una dolencia habitual.
Habrá que aguardar el pronunciamiento de hoy martes.
Por lo demás, el «Chelo» sabe que tiene energía positiva desde el fútbol que lo rescata y valora.
Es de los aptos.
Es de los buenos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sub 15 el sábado a las 18 horas frente a Tacuarembó

Noche de sesión del Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol y el apunte del presidente, Walter Martínez, en relación al combinado Sub 15. Salto jugará frente a Tacuarembó el próximo sábado a la hora 18 en el Estadio Ing. Raúl Goyenola, ya en segunda fase del Campeonato del Interior de la categoría. Salto clasificó primero en su llave y optó por afrontar de visitante el juego de arranque ante Tacuarembó. Serán partidos de ida y vuelta. A la hora de la definición, primero por puntos y luego la diferencia de goles para resolver, si es que en el primero de los casos existiese equilibrio. En tanto el segundo de la llave, Paysandú, será primero local ante Durazno.
FACUNDO Y ARGAIN:
DOS PARA VOLVER
El Tribunal de Penas para pronunciarse. Un partido de sanción para Facundo González de Salto Nuevo y Diego Argain de River Plate. Por lo tanto, ambos están habilitados para retornar el próximo domigno a la acción. Gabriel de Souza de Ferro Carril con cuatro partidos al margen, en tanto mañana miércoles se conocerá el número de partidos a Matías Flores de Universitario y Víctor Rafael Pereira de Nacional.
DE HINDÚ PARA
LOS JUVENILES
Buena nueva. El campo de juego de Hindú, “Dr. Nicola Firpo”, fue habilitado para partidos del Consejo Único Juvenil, esto es Sub 15 y Sub 18. El pronunciamiento favorable de la Comisión de Field. Un escenario más para tener en cuenta.
LA HORA DE LA “B”
Hoy en tanto, sesionarán las divisionales “B” y “C”. En en el caso de la “B”, con rumbo a la tercera rueda y si de la menor de las divisionales se trata, la cuarta fecha de la primera rueda para pactarse. Para no descartar que Peñarol y Huracán jueguen el adelantado del viernes a la noche en el Parque Humberto Forti.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Bomberos sofocó un principio de incendio en la Escuela de Alternancia de UTU en Salto Grande

Bomberos pudo sofocar a tiempo un incendio originado en el sector del alojamiento de los estudiantes en la Escuela Agraria en Colonia Gestido. Frente al Parque del Lago en zona de Salto Grande.

INCENDIO EN LA
ESCUELA AGRARIA
En la mañana de ayer, personal policial concurrió a la Escuela Agraria, ubicada en Colonia Gestido, donde se produjo un incendio en sus instalaciones; al arribo de los efectivos, ya se encontraba personal de Bomberos, quienes extinguieron el foco ígneo, constatándose daños materiales, no resultando personal ni alumnos lesionados afortunadamente.
El fuego se habría originado en el sector del alojamiento estudiantil. Intervino Seccional 4ta.

LA AGREDIÓ FRENTE
A SU HIJO
Una mujer denunció a su esposo por agresiones físicas, de quien se encuentra separada, aunque el mismo concurre a su domicilio molestándola. El pasado domingo, en momentos en que circulaban en auto junto a su hijo, el denunciado se detuvo y comenzó a agredirla físicamente e insultándola con el más bajo vocabulario. Solicitó la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación hacia su persona y domicilio. Intervino la Dirección Departamental de Violencia Doméstica.

INTENTÓ GOLPEARLA
Y LO DENUNCIÓ
Denunció a su concubino, con quien mantuvo una discusión e intentó agredirla físicamente. Solicitó que el mismo se abstenga de este tipo de conductas. Intervino la Dirección Departamental de Violencia Doméstica.

POSIBLE ESTAFA AL
COMPRAR POR
INTERNET
Hace algún tiempo, la denunciante acordó, mediante una página web de compra venta con otra mujer, la compra de un lavarropas, realizando un giro por la suma de $ 6.400, no recibiendo hasta el momento dicho electrodoméstico, obteniendo diversas excusas de la otra parte, quien últimamente no atiende el celular. Investiga Seccional Segunda.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Representante de la Intendencia trasmitió que no se modificará estructura del Mercado 18 de Julio

Ante una importante concurrencia de representantes de instituciones salteñas que desarrollan actividades en el Mercado 18 de Julio, se realizó anoche una reunión en la sede de la Universidad de la República CENUR Litoral Norte, para tratar un tema caro a las misma, como lo es la continuidad de ese Monumento Histórico, como centro de exposiciones culturales.
La mini asamblea (culminó en pocos minutos), convocada por Asociación de Plásticos de Salto (APLAS), discutió un trascendido en el que se anunciaba la intención de la Intendencia de otorgar por licitación o concesión dicho espacio público, con la finalidad de transformarlo en una plaza de comidas, lo que preocupó a los expositores y personas vinculadas al Patrimonio Histórico, por las modificaciones edilicias que ello abarcaría y la pérdida de un lugar, sino el único, donde realizar las muestras que allí se llevan a cabo.
En representación del Departamento de Cultura de la comuna, estuvo presente la poetisa coterránea, Marta Peralta, quien aseguró, en nombre del Ejecutivo Departamental, que no fue más que un trascendido erróneo, ya que en el día de ayer, en una reunión mantenida por el gabinete, el intendente Andrés Lima especificó que, el Mercado 18 continuaría en la condición actual, y si bien existe un proyecto de mantenimiento y mejoramiento en el enjardinado, en el empedrado y en la iluminación, además de la colocación del lado de afuera del edificio de una cafetería para darle vida al lugar, nunca fue ni será el cometido de la administración, perjudicar ni cambiar la estructura de la arquitectura, que por cierto, al ser monumento histórico, no podría realizarse al estar amparado por la normativa vigente al respecto.
También invitó a los presentes en nombre del Gobierno Departamental, a conformar una Comisión Asesora que estudie y lleve adelante propuestas de revitalización del lugar, que se considera un atractivo para nuestra ciudad, el que no puede mantenerse parado, sino que en constante actividad.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Incidente en barrio Patulé terminó a los balazos, con 2 hombres heridos, uno de ellos de dos balazos

Aunque la información de Jefatura de Policía no habla de ello, se especula que el incidente en el que participaron tres hombres, registrado ayer en barrio Patulé, dejando dos heridos, uno de ellos con dos balas en el abdomen, sería un ajuste de cuentas. La información extraoficial da cuenta que a media mañana se tuvo conocimiento de una persecución en moto que terminó a los balazos, con las consecuencias ya anotadas.
EL INFORME OFICIAL
En la mañana de ayer, se escucharon varios disparos en barrio Cien Manzanas, en el límite con el barrio Constitución, donde fue hallado un hombre herido de dos balazos en la zona abdominal, por lo que fue trasladado hasta el Hospital Departamental de Salto, siendo intervenido quirúrgicamente.
De acuerdo a información oficial a la que pudo acceder EL PUEBLO, se investiga el hecho sucedido, sin descartarse la posibilidad de que haya ocurrido un ajuste de cuentas, a causa de intereses vinculados con la droga, habiendo varios detenidos que serán conducidos a declarar ante la Justicia, para dilucidar la situación.
PARTE OFICIAL
En tanto la información oficial de Jefatura de Policía establece que en la mañana de ayer, personal policial concurrió a barrio Patulé (entre Cien manzanas y barrio Quiroga) por un desorden que estaría sucediendo, donde se escucharon disparos de arma de fuego, divisando una aglomeración de personas y a un hombre de iniciales W.A.DF.S. de 34 años, caído boca abajo, con varios cortes en la zona de la cabeza y abundante sangrado, totalmente desacatado, y próximo al lugar, a otro masculino de iniciales G.G.D.R. de 38 años, caído en la calle, manifestando ser víctima de los disparos, siendo conducidos ambos al nosocomio local, cuyos diagnósticos fueron: “herida cortante en cara y cuero cabelludo pasa a tomógrafo” y “dos heridas de arma de fuego en abdomen, paciente en shock, pasa a block quirúrgico” respectivamente.
Se procuran establecer las circunstancias en que resultaran heridos ambos individuos. Posteriormente, en sede policial se presentó un hombre de iniciales W.D.N.N. de 23 años, quien hizo entrega de un revólver calibre 38, marca Taurus, con seis vainas detonadas, procediéndose a su detención. Enterada la Juez Penal de 2do. Turno, dispuso: “se coordine médico forense, permanezcan detenidos, sean indagados y volver a enterar”. Investiga Seccional 3ra.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2016
L M X J V S D
« ago   oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...