darog300916

Publicado en - HumorComentarios (0)

La pata que falta

Por lo menos entre 400 y 500 pesos, según el tamaño del can cuesta el collar para proteger al animal contra el flebótomo de la Leishmaniasis, en tanto el repelente en aerosol, cuesta más de 200 pesos,
Esto significa que para encarar una lucha efectiva contra la enfermedad hay también que disponer de cierta cantidad de dinero por cada uno de los animales.
Ahora bien, teniendo en cuenta que la mayor parte de los perros callejeros están en los barrios o proceden de ellos, aunque lleguen al centro de la ciudad, el factor económico incide bastante en sus dueños.
La Leishmaniasis es de por sí una enfermedad grave y compleja debido a las consecuencias que implica.
Cuando los animales están enfermos la única solución es el sacrificio de los mismos, debido a que no se conoce curación efectiva alguna.
A nivel general vemos que existe cierta desidia, es poca la gente que realmente se preocupa por enfrentar el problema y tratar de evitar la llegada de un mal más grave, como sería la aparición de la enfermedad a nivel humano.
Pero en esto no hay varios elementos a tener en cuenta. Uno de ellos es la necesidad de armonizar el esfuerzo de todos, comenzando por el propio Estado que debería de subvencionar o incidir para la importación sin impuestos de los elementos recomendados a efectos de evitar que los perros sean contaminados entre las primeras medidas.
No basta con señalar que se están siguiendo pautas recomendadas a nivel internacional, porque en estas columnas hemos sostenido, por simple sentido común, que no nos parece que la campaña de castración que está llevando adelante la Comisión de Zoonosis sea la medida adecuada para enfrentar la emergencia sanitaria de la que se habla y nadie nos puede negar que el evitar que sigan naciendo perros, como es en buen romance lo que logra la castración, sea la medida indicada para evitar que el flebótomo se infecte cuando pica un perro infectado y luego infecte un ser humano, si lo pica.
Vale decir, puede ser una medida recomendable a mediano y largo plazo, pero no en el plazo inmediato, como indican precisamente los organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud o la Organización Panamericana de la Salud, institución que recomiendan el sacrificio de los animales enfermos debido a que no se conoce tratamiento, ni mucho menos una curación efectiva de la enfermedad.
Por estos motivos entendemos que aquí uno de los aspectos deficitarios en la lucha encarada es precisamente el aporte del Estado, que entendemos tiene que ir más allá del aspecto específicamente sanitario.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

El pasado martes a la medianoche…

El pasado martes a la medianoche se produjo el robo armado al 24 horas de la Zona Este, pero también se había registrado un robo similar días atrás en la panadería de Blandengues y Charrúa.

Las panaderías son un blanco bastante buscado, porque manejan dinero en efectivo y suelen estar abiertas en horas que no lo están otros comercios. Tiempo atrás, arrancaron la caja fuerte de un comercio en el Cerro, la que apareció horas después en barrio Quiroga.

Lamentablemente la filmación existente en el último atraco no aportó mucho a los investigadores, debido a que el motochorro aparece con la cara cubierta y por lo tanto dificulta su identificación, dijeron fuentes policiales.

Una delegación de jóvenes estudiantes del liceo rural de pueblo Lavalleja, visitó ayer la sede Salto de la Universidad Católica, entre otros lugares de la ciudad.

La hoy Comisión de Defensa de la Escuela Pública, hoy de Amigos de la Escuela Pública, recordará hoy a sus antecesores, colocando una ofrenda al frente del Instituto de Formación Docente.

El acto es promovido por la Comisión del Patrimonio, mientras que la Comisión de Amigos del Patrimonio (que no es la misma) promueve las clases simbólicas en el viejo liceo IPOLL, para mañana a la tarde.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Intendencia invita a la inauguración de los remozados tramos de avenidas Viera y Barbieri

Continuando con la presentación de obras que se realizan para beneficio de toda la población, la Intendencia de Salto invita a los salteños a vivir un fin de semana de inauguraciones.
Por tal motivo, este viernes 30 de setiembre a las 19 horas, el Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima invita a los salteños a la inauguración de las mejoras realizadas en la Avenida Feliciano Viera, con un acto que se desarrollará junto a los vecinos en la esquina de Viera y Paraguay.
Mientras que el próximo domingo 2 de octubre, a la hora 19, se presentarán las mejoras realizadas en la Avenida Barbieri, donde se hicieron importantes refacciones en el tramo por donde cruza el paso nivel, con el fin de mejorar el desplazamiento de vehículos en esa zona.
En este caso, el acto se desarrollará junto a los vecinos que acompañen dicha instancia, en la Explanada ubicada en la zona de la Vía Férrea entre la Avenida Barbieri y 8 de Octubre, lindero a la Estación de trenes de AFE, Midland.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

REDAM Salto hace un llamado a la reflexión en el Día Internacional de las Personas Mayores

Se celebrará mañana 1º de octubre

El 1ro. de octubre se celebrará el Día Internacional de las Personas Mayores». En ese orden la REDAM Salto organizará diversas actividades, a la vez de sensibilizar a la sociedad en general acerca de la importancia de la fecha y se hace un llamado a la reflexión sobre la necesidad de reconocer las contribuciones de este grupo social al desarrollo de la sociedad.
El Día Internacional de las Personas Mayores este año está dedicado a concienciar contra la discriminación de las personas mayores, llamando la atención sobre los estereotipos negativos y las ideas falsas acerca del envejecimiento y desafiando esos estereotipos e ideas.
La discriminación por envejecimiento y en ocasiones el abandono y maltrato de las personas mayores es una actitud frecuente y perjudicial que se basa en el supuesto de que es una norma social y, por tanto, aceptable. Esta marginación es una realidad en la mayor parte de las sociedades, de una forma u otra, y se materializa en las actitudes de los individuos, las prácticas institucionales y normativas, y la representación mediática. Todas ellas devalúan y excluyen a las personas mayores.
En 2014, los gobiernos adoptaron una resolución en el Consejo Económico y Social que reconoció que la marginación por envejecimiento es “la razón común, la justificación y la fuerza motriz de la discriminación de las personas de edad”.
Tales formas de discriminación, de cómo las personas de edad son tratadas y percibidas por sus sociedades, incluso en los ambientes médicos y centros de trabajo, crean entornos que limitan su potencial y afectan a su salud y bienestar. El fracaso para hacer frente a esta discriminación socava los derechos de las personas mayores y dificulta su contribución a la vida social, económica, cultural y política.
RED NACIONAL DE
ADULTOS MAYORES
La Red Nacional de Organizaciones de Personas Mayores (REDAM) es la unión de organizaciones de todo el país, con características heterogéneas (agrupaciones de mayores, clubes de abuelos, asociaciones de jubilados y pensionistas, Uni-3, hogares de ancianos, organizaciones de mujeres, entre varias otras) enfocadas a las personas mayores. Para facilitar el proceso de intercambio están organizadas en red.Cada una de esas organizaciones forman en la REDAM un colectivo empoderado; esto es: un grupo capaz de tomar posición para reclamar sus derechos. Es así que funciona como un espacio de trabajo conjunto pero donde cada organización mantiene sus propias características.
El MIDES, a través del Instituto Nacional de las Personas Mayores – Inmayores, fomenta la participación de las personas mayores en este colectivo para el diseño (es decir, la construcción, la planificación o proyección) y monitoreo (control, seguimiento, evaluación) de las acciones del Estado en asuntos de envejecimiento y vejez. A su vez, brinda asistencia técnica y apoyo en logística (a través del financiamiento de los traslados, hospedajes y habilitación de salas).
Desde Inmayores, se genera una estrategia de trabajo que promueve la incorporación de la mirada colectiva de las organizaciones de mayores sobre los temas que los comprometen.
Las redes departamentales se reúnen, de forma periódica, en cada uno de los 19 departamentos del país con referentes de Inmayores. Además participan en el Plenario Nacional de la REDAM a través de un delegado de la red departamental (elegido democráticamente por los integrantes de dicha red). A su vez, tienen participación en el Consejo Consultivo de Inmayores (órgano asesor, integrado también por otras instituciones del Estado).
Finalmente, se organizan anualmente encuentros de organizaciones de personas mayores donde se reúnen los participantes de las redes para formular sus inquietudes y establecer prioridades de trabajo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La partida para prensa que reciben los legisladores es una muestra de la desigualdad social con dineros públicos

Hace pocos días se encendió la polémica cuando el diputado Fernando Amado del Partido Colorado, pidió a sus pares legisladores de todos los partidos, que hagan un “sinceramiento” con respecto a lo que reciben por concepto de partidas, gastos de prensa, esto sería la compra de diarios y revistas para estar informados.
El monto, según pudo saber Detrás de los Números, en función de lo que publica la página oficial del Parlamento, ronda los $24.650 pesos mensuales por cada uno de los legisladores. Amado en ese momento dijo que él no compraba diarios ni revistas y que dudaba que otros lo hicieran. Sobre todo en virtud de que hoy las nuevas tecnologías ponen al alcance de la mano la información al instante por la web.
A raíz de esto, algunos de los representantes nacionales han dicho que con ese dinero compran espacios radiales o que contratan personas para que trabajen en política con ellos. Pero otros ni siquiera hablaron del tema. Pero si un diario departamental cuesta alrededor de 25 pesos, uno de Montevideo 65 pesos en promedio, dependiendo del día y los semanarios de mayor circulación entre 120 y 180 pesos, si uno suma el dinero que gastarían los legisladores para adquirir diarios y semanarios, no gastarían siquiera 9 mil pesos mensuales. Pero reciben casi 25 mil pesos y ni siquiera compran un diario por día.
Por eso en nuestra sección semanal, diremos cuánto dinero le paga el pueblo uruguayo a nuestros políticos para que se informen, así al menos pueden decir que saben lo que hacen.
MUCHA
PLATA
Si uno suma que la partida de gastos para diarios y revistas es de $24.650 pesos, obedece a que el salario del legislador es al menos casi 10 veces más. Por lo cual un legislador gana como salario nominal unos 404 mil pesos mensuales, de los cuales 204 mil pesos componen el sueldo y lo otro va a cuenta de gastos de representación, gastos para pagos de secretarios, gastos de prensa y de telefonía celular, otros 200 mil pesos aproximadamente.
Pero de esos 24.650 pesos se multiplican por 130, son 3.206.033 pesos mensuales que el pueblo uruguayo le paga a los legisladores para que compren prensa y se informen. Al año, se pagan 38.472.396 pesos, lo que en dólares son 1.340.501 dólares, es lo que todos los uruguayos aportamos en partidas para prensa para nuestros legisladores.
En un país en el que un sueldo promedio ronda los 21.000 pesos mensuales, según el gobierno ese promedio es de 28.700 (nominales), al tiempo que el mismo gobierno dice que la canasta básica está en más de 67.400 pesos, usted saque sus propias conclusiones.

LOS NÚMEROS:

24.650 pesos partidas por legislador
3.206.033 pesos mensuales para todos
38.472.396 pesos anuales para todos ellos
204 mil pesos cobra de sueldo un legislador
28.700 pesos cobra un trabajador según gobierno

Publicado en - Titulares -, Detrás de los númerosComentarios (0)

Turista montevideano falleció debajo del puente de Doña Jacinta

Un turista montevideano alojado en Termas del Daymán falleció sorpresivamente y su cuerpo fue hallado en la mañana de ayer debajo del puente sobre la cañada doña Jacinta, cerca de Termas del Daymán.
Si bien no hubo información oficial al respecto, EL PUEBLO pudo saber que se trataba de José Aníbal Martínez, oriental de 78 años, quien supuestamente había salido a caminar por la ciclovía ayer a la mañana, cuando se habría sentido mal, sufriendo un infarto en el lugar donde falleció.
Al lugar concurrieron autoridades judiciales y Policía Científica, determinando la realización de autopsia, la que habría confirmado que se trató de una dolencia cardíaca, se expresó a EL PUEBLO.
El cuerpo de Martínez fue trasladado ayer mismo a la capital de la República donde se domiciliaba.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Agredió al gomero y a un cliente, abandonando su moto

Sin mediar palabras el hombre comenzó a agredir, huyendo del lugar cuando se le opuso resistencia, abandonando su motocicleta
CLIENTE Y DUEÑO DE UNA GOMERÍA
AGREDIDOS POR UN EXTRAÑO
En una Gomería que se encuentra en calle Artigas esquina Avenida Gobernador de Viana, un hombre fue agredido por un individuo que llegó en una motocicleta, golpeándolo con un casco y amenazándolo con un hierro, por lo que tuvo que intervenir un cliente allí presente, quien a su vez fue agredido con una silla, trabándose en lucha con el agresor, quien se dio a la fuga, dejando en el lugar el birrodado en el que se transportaba. Investiga el hecho, Seccional 2da.
MENOR LESIONADO AL RECIBIR UNA
PEDRADA TIRADA POR UNA HONDA
En representación de su hijo menor de edad, un hombre denunció que, mientras el joven caminaba por calle Chiazzaro casi Bella Vista, fue agredido en la pierna por una pedrada, la que fue arrojada con una honda por otro menor. Investiga Seccional 5ta.
CAZA ABUSIVA
Personal policial concurrió a Ruta 3, Kilómetro 500, donde efectivos policiales de otra Seccional, procedieron a la detención de una mujer y un hombre, quienes circulaban en moto de norte a sur, por la Ruta y al llegar al kilómetro 500, fueron interceptados, donde al pasarles revista, se les incautó seis mulitas y un tatú; una pala; dos cuchillos y un can de caza, manifestando al ser averiguados en primera instancia que, habían recorrido la zona de Itapebí, cazando los animales y retornaban a su domicilio con intenciones de tenerlos para consumo propio. Puesta en conocimiento del hecho, la Juez Penal, Dra. Alvez, dispuso: “Se da por enterada, una vez se consulte al Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca se le entere nuevamente, relevamiento de Policía Científica, que la moto, cuchillos, mulita, tatú y pala fueran incautados, que fijen domicilio y se les permita retirar”. Intervino Seccional 4ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Con la presencia de autoridades, en el local de la AAS se realizó ayer el lanzamiento de la Expo Salto

En el local de la Asociación Agropecuaria de Salto (AAS), se realizó ayer el lanzamiento de la 108º edición de la Expo Salto, que tendrá lugar entre los días 6 al 10 de octubre en el predio ferial de la AAS.
En la oportunidad, se contó con la presencia del presidente de la Asociación Agropecuaria de Salto, Daniel Constantín, el director de exposiciones, Sebastián Gonçalves, el director de la Regional Norte del Instituto Plan Agropecuario, Danilo Bartaburu, Pablo Ferreira Pinto en representación de la Intendencia de Salto, el gerente de la Sucursal Salto del Banco Santander Roger Abadie, el coordinador general de la Expo Salto, Carlos Ardaix, entre otras autoridades, quienes brindaron detalles de este evento.
El presidente de la AAS agradeció la presencia de todas las autoridades, mencionando entre ellos al gerente del Banco Santander, entidad que a partir de este año acompañará la Expo Salto, administrando y financiando las ventas, también a Pablo Ferreira Pinto, en nombre de la Intendencia “que todos los años está dando una mano en muchas cosas que se ven, y otras que no se ven, pero siempre apoyándonos”.
Entre las actividades se destacó el cambio de horario en la tradicional charla que realiza el Plan Agropecuario conjuntamente con la Asociación Agropecuaria de Salto que normalmente se realiza de tardecita, y que en esta oportunidad debido al partido de fútbol de la selección uruguaya, se realizará a la hora 11.30.
El director de exposiciones brindó detalles de las actividades indicando que el jueves por la mañana ingresarán los lanares, al mediodía será la charla “Desafíos de la Producción Ganadera en Campo Natural” organizada por la AAS y el Plan Agropecuario, a las 16 horas será la apertura y a las 19 horas se realizará el remate de Criollos de San Telmo, La Porfía, El Rumbo y Los Olivos de Caraguatá a cargo de Indarte y Cía y Gastón Araújo.
El viernes por la mañana será el ingreso de bovinos y equinos y posteriormente se hará la calificación de ovinos para a la tarde dar lugar a la venta de ovinos.
El sábado la actividad comprenderá en la mañana la calificación de bovinos y por la tarde de los equinos.
Luego será la venta de los bovinos.
Ampliaremos detalles en próximas ediciones.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Promedios del 172 remate de Pantalla Uruguay realizado ayer

Terneros menos 140 kg: 2,30, 2,23, 2,27.
Terneros entre 140 y 180 kg: 2,30, 1,96, 2,18.
Terneros mas 180 kg: 2,28, 1,93, 2,11.
Terneros: 2,30, 1,93, 2,16.
Novillos 1 a 2 años: 1,87, 1,70, 1,78.
Novillos 2 a 3 años: 1,605, 1,50, 1,56.
Novillos mas de 3 años: 1,50.
Terneros Holando: 1,40, 1,30, 1,36.
Vacas de invernada: 1,21, 1,10, 1,16.
Terneras hasta 140 kg: 1,91, 1,64, 1,69.
Terneras: 1,91, 1,45, 1,66.
Terneros/as: 1,79, 1,79, 1,79.
Vaquillonas sin serv. 1 a 2: 1,66, 1,30, 1,46.
Vaquillonas sin serv. 2 a 3: 1,41, 1,37, 1,39.
Vientres preñados: 670, 422, 501.
Vientres entorados: 460, 315, 379.
Piezas de cria: 332, 265, 296.
Toros: 565 565.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Hoy feria quincenal en Parada Herrería

Cumpliendo con el calendario de ferias quincenales en el local Parada Herrería, el escritorio Gaudín Hnos. realizará hoy una nueva actividad.
En esta ocasión la oferta se compone de 180 lanares y 250 vacunos, que se venderán a partir de la hora 14.30 aproximadamente.
Por mayor información los interesados deben dirigirse al escritorio en Artiga 1202 o comunicarse a los teléfonos 473 30918 0 473 34 086.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Boda Villas Boas – Galván y primer año de su hijo Juan Benicio

Con una emotiva ceremonia realizada días pasados, sobre el mediodía en la Parroquia Santa Cruz los unió en pagesomatrimonio el padre Cenildo a los jóvenes Jorge Villas Boas Llanes y Elizabeth Galván Texeira. Quienes atestiguaron en el civil fueron Ricardo Texeira, José Alberto Villas Boas, Leticia Machiavello y Sandra Urián. Por otra parte, en la unión religiosa fueron los padrinos Mercedes Texeira, madre de la novia, Estevan Galván y los padres del novio Delsy Llanes y José Alberto Villas Boas. Firmaron como testigos en la iglesia Esteban Galván, Claudia García, Marcelo Villas Boas y Claudia Rivas; y quienes fueron los encargados de llevar los anillos fueron los pequeños Zoe Villas Boas Rivas e Ignacio Galván García, sobrinos de los novios.
Luego se celebró dicho acontecimiento y el primer año de su hijo Juan Benicio en Club Salto Grande. El salón fue decorado en los tonos blanco, celeste y negro; los centros de mesa fueron pequeños leones realizados en porcelana fría con una copa y una vela representando el primer año de su primogénito. Dos tortas ubicadas en la mesa principal con una decoración alusiva a las dos celebraciones, fueron degustadas por los grandes y pequeños que disfrutaron de una hermosa fiesta hasta el anochecer

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Con “Blair Witch” y lo último de Tim Burton, “Miss Peregrine y los niños peculiares”, estrenos en el género de terror y fantástico

Tras 17 años de su estreno, llega con buen suceso en la crítica internacional, la secuela directa de la película de terror “The Blair Witch Proyect” (1999), película que revolucionó la forma de hacer cine con una cámara que filmaba en primera persona y en tono documental, que luego sería tan copiada por otras películas del género. blair witch
También recordamos que “The Blair Witch Proyect” fue una revolución en el manejo del marketing publicitario, utilizando internet para promocionarse como si se tratara de un hecho real. Pero además, en materia de costos, esta película original tuvo un costo de 22.500 dólares, recaudando tras su estreno la friolera de casi 250 millones de dólares, lo que la transformó en un gran negocio.
Pese a que inmediatamente se comenzó a trabajar en una secuela, tardó 17 años en poderse ver. En el medio, hubo otra película que trató de aprovechar su éxito pero fue un rotundo fracaso, por lo que mejor, ni hablar de ella.
Pero en esta ocasión, es la crítica internacional la que le da una buena puntuación y que ante su estreno en Salto, no deja de ser una buena oportunidad para ver si finalmente podremos ver una continuación como se merece “El Proyecto de la Bruja de Blair” (en castellano).
Es así que “Blair Witch” es una película de metraje encontrado y horror psicológico dirigida por Elian Rojas y escrita por Simon Barrett, donde un grupo de estudiantes universitarios se aventuran en Black Hills Forest en Maryland para descubrir los misterios que envuelven la desaparición de Heather, la hermana de James Donahue, quien muchos creen que está conectada a la leyenda de la Bruja de Blair después de su desaparición hace 20 años.
Al principio el grupo tiene esperanzas, especialmente cuando un par de locales se ofrecen a actuar como guías a través del obscuro bosque, pero mientras la interminable noche avanza, el grupo es atormentado por una presencia amenazante.
Lentamente, el grupo empieza a entender que la leyenda es muy real y más siniestra de lo que pudieron haber imaginado.
MISS PEREGRINE Y LOS
NIÑOS PECULIARES
Adaptada del libro “El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares”, del escritor norteamericano Ransom Riggs, se estrenó en Salto lo más reciente y esperado del director Tim Burton.
El argumento cinematográfico corre a cargo de Jane Goldman, quien en pocos años ha tenido una carrera meteórica con guiones tan conocidos como “Kingsman: el servicio secreto”, “X-Men: días del futuro pasado”, “X-Men: primera generación”, “La dama de negro”, “Kick-Ass”.
Tim Burton es uno de los realizadores más populares de la actualidad y sus películas siempre generan mucho interés por parte de sus fans y del público en general. Siendo un autor prolífico, lógicamente a veces cubre las expectativas o las supera, y otras de plano decepciona.
Burton regresa en una línea que se parece a “Alicia en el país de las maravillas”, “Charlie y la fábrica de chocolates”, “Eduardo manos de tijera”, “Bettlejuice”, “Dark Shadows”; es decir, se reinstala en su eterno romance con la fantasía, en su gran calidad de contador de historias desde la perspectiva de un artista con un muy intenso mundo interior. Burton no decepciona y además tiene un fugaz cameo.
Cuenta el autor Ransom Riggs que desde niño fue un coleccionista de fotografías empedernido y que cuando las mostró a un editor para convertirlas en una narración, entró en contacto con otros coleccionistas y fue como nació el libro infantil “Miss Peregrine y los niños peculiares”, que sigue a un niño que a través de las fotografías y las conversaciones con su abuelo va haciendo grandes y sorprendentes descubrimientos.
Jake (Asa Butterfield), es un jovencito solitario que ha vivido escuchando los relatos de su abuelo (Terence Stamp) con el que está profundamente identificado, seducido por la fantasía y el misterio de sus narraciones.
Cuando un trágico evento golpea la vida de Jake, decide lanzarse a la búsqueda de una explicación viajando a una isla donde el abuelo vivió de niño en un orfanato. Todo esto lo lleva a una realidad alterna en el tiempo y el espacio en donde están los “niños peculiares”, que tienen una tutora que se encarga de darles un hogar, la señorita Peregrine (Eva Green). Los niños son huérfanos, y parecen no envejecer nunca. Están dotados con diferentes habilidades que les permiten defenderse de seres malvados que quieren dar fin con ellos.
En este viaje Jake vivirá muchas aventuras, descubrirá mucho del pasado de su misterioso abuelo, pero, sobre todo, aprenderá quién es él mismo, cuál es su peculiaridad y la gran misión que tiene que cumplir con ese grupo de niños superdotados.

Publicado en - Titulares -, Crítica de CineComentarios (0)

Uruguay resalta la importancia de perspectiva de género en políticas

Montevideo, 29 sep (EFE).- El programa de Diálogo Social de Uruguay abrió su debate sobre género con la propuesta de enriquecer las políticas públicas del país a través de una mirada social que busca dejar atrás la homogeneidad en la acción estatal en favor de la diversidad, informaron hoy fuentes oficiales.
Diálogo Social es un programa organizado y convocado por la Presidencia de la República de Uruguay en noviembre de 2015, que propone la generación de propuestas para temas relevantes entre la sociedad civil y el Gobierno uruguayo con la intención de generar políticas públicas con miras al futuro del país hacia el 2050.
Este jueves se dio cierre a la octava mesa dedicada al tema «Género y generaciones», con el objetivo de crear de un debate en torno a las políticas públicas de Uruguay desde una mirada de género.
La mesa tenía como objetivo «lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas» tomando en cuenta a su vez factores como la edad, la clase social y el origen étnico de las personas que conforman la sociedad civil del país.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Fúnebres

SARA MÉNDEZ NÚÑEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 29 de setiembre de 2016. Sus hijos: Gloria Yolanda, María de los Ángeles y Juan Cayetano, Luis Dagoberto y María Elena Martínez, Lucy Hortencia y Carlos Miguel Villavicencio y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Sara Méndez Núñez. Falleció el 29 de setiembre de 2016. Edad 83 años. Casa de duelo: Ramirez 459. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Síntomas más frecuentes que presenta un perro y un ser probablemente enfermo de Leishmaniasis

El jejen o flebótomo pica un perro enfermo, por lo que ingiere además de la sangre, las formas inmaduras del parásito. En el intestino del jejen se desarrolla el parásito, por lo que al picar el jejen otro perro, ya lo está enfermando. A nivel domiciliario cómo sospechar que la mascota puede estar con la enfermedad o cómo dudar ante algunos síntomas que algún miembro de la familia pueda presentar. En este caso ya hablamos del contagio del perro al ser humano. Cuando un perro está con Leishmaniasis estos son los síntomas: pérdida de peso, caída del pelo, fiebre, vómitos, crecimiento de las uñas, heridas en hocico, orejas y patas.
Cuando una persona está con la enfermedad y que se la trasmitió la mascota, estos son los síntomas: fiebre prolongada, tos seca, diarrea, pérdida de peso, crecimiento de hígado y bazo, sangrado de boca e intestino en casos graves.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

En el día del adulto mayor en Bella Unión no hay actividades

En la ciudad de Artigas los jubilados y pensionistas con diversas actividades. A nivel de Bella Unión consultamos a representantes de las dos asociaciones de jubilados y pensionistas que tiene nuestra ciudad y en ninguna de las dos sedes hay alguna actividad social, cultural o recreativa para los socios. Es que integrantes de ambas asociaciones estarán viajando con sus respectivos coros a la ciudad de Salto, donde participarán de un encuentro coral del Adulto Mayor en la Universidad de la República. El 1º de octubre es el Día del Adulto Mayor. Ese día no se llevará a cabo ningún acto o jornada en Bella Unión. En la UdelaR estarán actuando los coros cañeros de adultos mayores «Purahei Tapes» y «Abuelos del Norte».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Hurtan batería

Fue denunciado en Seccional Séptima el hurto de una batería de 180 voltios, sustraída en horas de la tarde desde un camión que permaneció estacionado en calle General Rivera. Se investiga.
HURTO EN COMERCIO
DE AVENIDA ARTIGAS
Así como los «amigos» incursionan en costas del Río Cuareim, pocos metros antes de su desembocadura en el Uruguay, hurtando un bote, al día siguiente el golpe ocurre en pleno centro de Bella Unión. En pocas palabras, los «amigos» andan «por todos lados». Desde un comercio de Avenida Artigas, sustrajeron dinero en efectivo y otros efectos, presumiéndose que él o los autores del ilícito ingresaron al local por una banderola del mismo.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Vecinos de los barrios Tropezón y Tablero elegirán su comisión

La Comisión Vecinal de los barrios Tropezón y Tablero, administradora de CAIF Tortuguitas, ha venido cumpliendo con todos los pasos del estatuto de la persona jurídica 7.021, de su capítulo IV artículos 10 y siguientes en los que se realiza la convocatoria a elecciones, designación de la comisión electoral e inscripción de listas. Este periodo electoral culminará el próximo 7 de octubre con la convocatoria de los comicios entre las listas que se presenten hasta el miércoles 5 de octubre a las 16 horas. El acto de los comicios se cumplirá el viernes 7 de octubre desde las 16,30, a las 18, 30 horas, en la sede del CAIF Tortuguitas, calle Canelones 748.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

«Pitos» cañeros en Paysandú

Loable que árbitros del baby fútbol de Bella Unión sean tenidos en cuenta a nivel nacional. La Organización Nacional de Fútbol Infantil, ONFI, procedió a designar a los árbitros locales Diego Lima y Marcelo «Cela» Cardozo para dirigir los partidos que por las semifinales de la Serie A, se disputarán en Paysandú. Se trata de una de las series de la categoría 12 años. Otra se jugará en Rivera donde estará presente la selección de Bella Unión. A Marcelo y Diego, deseos de buen arbitraje desde esta corresponsalía.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

¡Matías por 100!

 Salteño, lateral y récord en Juventud de Las Piedras

Ocurrió el fin de semana pasado, cuando Juventud de Las Piedras, derrotó a Peñarol 1 a 0, por la nueva fecha del Campeonato Uruguayo especial. Para MATÍAS SOTO, claramente no fue un juego más, en la medida que llegó a 100 con la casaca del equipo pedrense. paged
A la luz de ello, el salteño marcador lateral en el equipo que orienta Jorge Giordano, supo del reconocimiento de la Comisión Directiva del Club y con un aditivo que la televisión fue captando: el número 100 en la espalda. La instancia fue coincidente con un triunfazo de Juventud, para observar una posición inmediata al líder Danubio, que llegó a la cuarta victoria consecutiva y con dos salteños titulares: Matías de los Santos y Jonathan dos Santos. En el caso de Juventud, un punto menos que Danubio.
De lo que no hay dudas es que el domingo 25 de setiembre, se incorporó a la historias de Matías Soto: ese día, sumó su centenario juego, con la de Juventud de Las Piedras en el pecho. Las notas gráficas, ofrecen la elocuencia intransferibles de un momento de excepción.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

«C»: el suspenso se gana la noche

Los 7 puntos de Quinta Avenida-Treinta y Tres, como consecuencia de dos partidos ganados y uno empatado, conservando la condición de invicto al cabo de la tercera fecha. Pero el hecho es que Barcelona le pisa los talones. Dos victorias y una derrota: solo un punto detrás. Por eso, es que el partido de esta noche a las 20.30′ en el Parque Humberto Forti, produce un suspenso especial. Después de todo, es el suspenso que gana la noche. De lo que no hay dudas es que el equilibrio es básico en el inicio del torneo de la menor de las divisionales y como factor esencial, suma a la incertidumbre. Santa Rosa, Peñarol y Arsenal, igualmente con un punto menos en relación a los fusionados y compartiendo la segunda escala con Barcelona. No es casual que Quinta Avenida esté donde esté. Se lo reconoce como uno de los candidatos más potenciales al ascenso. Resta saber si Barcelona le baja el copete o Quinta Avenida se prolonga en esta situación de puntero exclusivo.
ASÍ PARA JUGARLA
Divisional Primera “C”.
Primera División. Campeonato Salteño. “Francisco J. Polti” 4ª Fecha. 1ª Rueda.-
PARQUE HUMBERTO FORTI (viernes 30)
Hora 20y30. Barcelona – Qta. Avda.33. Terna: Marcelo Izaguirre, César Villarreal, Pablo Almirón.
PARQUE RUFINO ARAÚJO (sábado 1º)
Hora 14. Florida – Lazareto. Terna: Marcelo Díaz, Gervasio Gutiérrez, Víctor Quirós. Hora 16. Huracán – Peñarol. Terna: Fernando López.
CANCHA DE DEP. ARTIGAS (sábado 1º)
Hora 14. Sta. Rosa – Defensor. Terna: Jonatan Moraes, Héctor Moreira, Mario Camargo. Hora 16. Arsenal – Rodó. Terna: Ricardo González.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los cinco goles de Leo Rivero

En el comienzo de semana, cuando despuntó la nueva fecha a nivel de la categoría Reservas en la “A”. En el caso de Ferro Carril, llegó a los 12 goles frente a Dublín Central. De esa docena de conversiones, un total de CINCO a la cuenta de Leonardo Rivero. El delantero llegó este año a la franja y más allá de algún partido puntual, normalmente sin respuesta. Pero desde la Dirección Técnica de Ferro, el objetivo de “ponerlo a punto”, con la mira puesta en la tercera rueda, tanto en el plano técnico como en el físico. De por lo menos un mes a esta parte, la acentuación del ciclo en esa dirección, a tal punto que no alistó en Primera y más bien convirtiéndose la Reserva, en un banco de prueba a la medida. Por lo demás, el hincha de Ferro explora un sueño en el horizonte: Leonardo Rivero-Fabricio Lairihoy-Carlos Vera, los tres juntos, con la misión del gol entre ceja y ceja.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Desde Jorge Noboa a EL PUEBLO: “De visitante somos lo que queremos ser”

Dos incorporaciones en la Sub 18, con Tacuarembó en la mira

Jueves a la tardecita en el Parque Ernesto Dickinson, con la selección Sub 15 proponiéndose trabajos tácticos, sobre todo en materia ofensiva. Una manera de amoldar la nueva composición, teniendo en cuenta los lesionados que no faltan. Entre otros, Cámara, Ramiro Gómez, Cuello, Añasco y el goleador José Martínez.
La mayoría de ellos se maneja en posiciones defensivas y no por otra razón, Jorge Ariel Noboa determinó la citación de dos defensas de Salto Uruguay: Amaro y Pereira. Hoy viernes, algún repaso, pero sobre todo, ensayo de maniobras con pelotas quietas y remates a los arcos.
Pero todo a exigencia regulada, teniendo en cuenta la proximidad del partido frente a Tacuarembó. Está pactado para mañana sábado a las 18 horas en el estadio “Ing Raúl Goyenola”. Una manera de despuntar a la segunda fase de la Copa del Interior de esa categoría. Salto ganó la serie 1, superando mínimamente a Paysandú, que igualmente clasificó y enfrentará a Durazno en el Parque Estudiantil.
DESPUÉS DEL MEDIODÍA
Dos últimas sesiones de Salto, antes del juego apuntado. Frente a Rivera el pasado fin de semana, la ocasión para que el DT concediera chance a quienes habían acumulado minutos ocasiones. La derrota ante Rivera finalmente anecdótica, pero de todas maneras no faltó evaluación del cuerpo técnico con los futbolistas. En tanto, la partida a Tacuarembó está prevista para el sábado sobre la hora 13. Después de todo, no más de tres horas para el arribo a la capital de aquel departamento.
“OBJETIVO ES UNO Y LA
MENTALIDAD NO CAMBIA”
Con Jorge Ariel Noboa, una manera de ir descubriendo el pensamiento, en la antesala de Tacuarembó. Pero además, un tinte de franqueza, “porque a no ser algo de la integración, es poco y nada lo que sabemos. Es seguro que se nos van a venir. Saldrán a buscar el partido. Pero el objetivo nuestro es uno y la mentalidad no cambia cuando jugamos de visitante. Si uno mira los antecedentes, comprueba que fuera de casa al equipo no le ha faltado respuesta y también ganó. Sabemos manejarnos en trámites, donde el espacio libre juega a favor nuestro.
Yo diría que Salto se siente bien en partidos donde se plantea ese tipo de característica. Por lo tanto, nada vamos a variar. Todo lo contrario, vamos a insistir. De visitante somos los que queremos ser”.
Salto, en la antesala de Tacuarembó. Una manera de afinar la estructura. La hegemonía en la serie de arranque, una consecuencia para no descartar. Después de todo, el Salto apto. El de probada validez.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Juventus- S. Uruguay: ¿con sabor albiceleste?

Hoy a la noche se estará disputando otro de los compromisos atrasados y pendiente de disputa de la primera rueda del campeonato “Salteño” de básquetbol en categorías Reservas y Mayores.
En referencia al juego de esta noche, el mismo corresponde a la tercera fecha (1ª rueda), y hoy se enfrentan el Atl. Juventus (local) ante el “decano” Salto Uruguay en el futuro gimnasio “Héctor Chocho Llona”, cancha del Atl. Juventus.
Un partido que también importa, y en este caso a los dos, el local va por conseguir su primera victoria en el campeonato, y el “decano” por retomar la senda de la victoria para seguir “prendido” en puestos de vanguardia.
En lo que hace al análisis previo, el favorito esta noche Salto Uruguay, habrá que ver la oposición del equipo de la “capilla” esta noche, ante un rival que en las previas parecería estar mejor conformado, con algo más de recambio y aportes que podrían estar llegando desde el banco con más “largura” de plantel que su rival.
Partidos son partidos, y lógicamente hay que jugarlos, solo que esta noche cada uno seguramente tendrá sus objetivos marcados, y dentro de ese panorama nos parece que llega mejor el “decano” Salto Uruguay, todo por verse.
Detalles para esta noche
Así jugarán
Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2016
Campeonato “Salteño”: Categorías Reservas y Mayores
Viernes 30 de septiembre
Partido atrasado de la tercera fecha (1ª rueda)
Escenario: Cancha del Atl. Juventus
Valor de la entrada: General $ 80.00
(Socios de la institución local con recibo al día, y menores de 12 años con C.I y acompañados por un mayor, gratis)
Árbitros: (a designar)
Hora de comienzo: (Reservas 19.30 hs) – (Mayores 21.00 hs)
ATL. JUVENTUS vs SALTO URUGUAY

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“A”

PARQUE 25 9 bn16 061
DICKINSON
14y15 hrs. Fénix – Saladero. Arbitros: Walter Araújo, Marcelo Díaz, Mario Camargo
16y30 hrs. S. Uruguay – F. Carril. Árbitros: Fernando López, Marcelo Díaz, César Villarreal
**********
CANCHA DE
GLADIADOR
14y15 hrs. D. Central – Nacional. Árbitros: Marcelo Izaguirre, Arnaldo Diogo, Víctor Rodríguez
16y30 hrs. Gladiador – Universitario. Árbitros: José de los Santos, Ivo Moreira, Ruben Boschetti
**********
PARQUE CARLOS
AMBROSONI
14y15 hrs. R. Plate – Progreso. Árbitros: Aníbal González, Jonatan Moraes, Pablo Almirón.
16y30 hrs. S. Nuevo – Ceibal. Árbitros: Ruben Ferreira, Miguel Pereira, Juan Suárez.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Guardias en las puertas de acceso, control, conducta: evitar desmanes

“El estadio Carlos Ambrosoni vivirá una de sus mejores fiestas, si no la mejor de la temporada, el próximo domingo, que congregará a más de un millar de aficionados.- Directivos de River Plate y Salto Nuevo, abocados a la organización del espectáculo, se reunieron ayer en Jefatura de Policía con el Comisario Miguel Moreira a los efectos de la coordinación de las tareas que ofrezcan seguridad y tranquilidad a todos los actores. Demostró su beneplácito en que los espectáculos de esta jerarquía, que reúne a barrios numerosos, se cumplan en su ámbito”. Desde la Comisión Directiva de River Plate a EL PUEBLO, apuntes que no faltan con la mira puesta a la doble instancia del domingo en el Parque Carlos Ambrosoni y con un cierre de excepción, desde el momento que se enfrentarán Salto Nuevo-Ceibal, un duelo de barrio como pocos. O quizás, el de mayor resonancia. Definitivamente lo es.
LOS CONTROLES A
QUIENES INGRESEN
“El mencionado jerarca, preocupado permanentemente por la seguridad en los espectáculos públicos, delineó con los directivos las acciones a llevar a cabo el domingo, con organización de tránsito, disposición para el ingreso al estadio de los aficionados, así como evacuación a la finalización del mismo. Por otra parte se realizarán los controles a quienes ingresen, así como el comportamiento dentro del escenario. Se establecerán guardias a los efectos de evitar problemas en las puertas de acceso, como ha venido ocurriendo últimamente con desmanes y procurando ingresar sin tener en cuenta las obligaciones que correspondan. También en el entorno del estadio riverplatense habrá presencia policial. Resta ahora que quienes se dicen parciales o simpatizantes de los actuantes brinden su colaboración para que todo sea una fiesta”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cuando un gesto humano se da la mano con el fútbol

En Salto, no faltan esa clase de personajes singulares. Algunos para el rescate sin más trámite, porque además responden a una esencia simplemente conmovedora. Por el principio de modestia, de respeto, pero también de suma a una causa. Otros personajes, juegan a dos puntas: de una presunta inocencia, a la viveza de la peor calaña. Y ocurre que algunos de esos personajes, guarda estrecha relación con el fútbol, de tantos años a esta parte, como en el caso de CARLOS CAFFRE, entre las selecciones «naranjeras» y su Salto Nuevo como incondicional sentimiento.fotosaltonuevoche
UN CUMPLE ESPECIAL
Y LA BARRA SE JUNTÓ
Días pasados, «Morena» (para todos es «Morena»), sumó un año más de vida y en Salto Nuevo no lo pensaron dos veces: la celebración en la propia sede del club, con torta incluída, más dirigentes, jugadores y cuerpo técnico, que fueron puntuales en el cálido encuentro.
Es del caso valorar puntualmente: «Morena» es un ardiente y fervoroso colaborador de la Liga, para la función que se lo necesite. Para llevar el agua o alcanzar las pelotas. Cuando se inicia el partido, sufrido y fermental hincha. Amor ilimitado por los albiverdes y la «naranjera». Y que en Salto Nuevo hayan propuesto para Carlitos este tiempo de cumpleaños compartido, trasluce que los gestos humanos a partir del fútbol, son simplemente posibles. Generosamente posibles.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Comisión de Reglamento debió o no rescatar normativas de OFI?

El «recurso de reposición» desde Libertad FC

Con fecha de 26 de setiembre, Libertad FC elevó una nota a la Liga Salteña de Fútbol, en la cual interpone el «Recurso de Reposición» contra la decisión que no hace lugar a la solicitud formulada por la entidad, «en cuanto no fue habilitado a ingresar a afiliarse».
Habrá que aguardar el lunes a la noche, cuando sesione el Consejo Superior, para reconocer qué trámite se le cursa a la nota en cuestión.
Tras una serie de consideraciones de hechos y fundamentos, Libertad Fútbol Club cuestiona básicamente a la Comisión de Reglamento de la Liga Salteña de Fútbol que parece haber radiado (o no), las normativas de la Organización del Fútbol del Interior, «nuestra Liga madre» al decir de Libertad. El club pretendiente a acceder a la Liga, apela al artículo 2 del reglamento de OFI, que señala: «Las Ligas se constituirán con los clubes que se admitan como afiliados, los que quedarán sometidos a las disposiciones generales. Se regirán por su estatuto y reglamentaciones internas, los que no podrán oponerse con los dictados por OFI y tendrán facultades para integrarse a toda organización de fútbol departamental y regional que agrupe a otras ligas».
De última, Libertad Fútbol Club enfatiza: «quedó determinado expresamente que en caso de ocurrir una «Privación de afiliación» como sucedió con nuestra institución, se habilita su revisión a través del Recurso de Apelación».

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Jornada a beneficio de la selección de 10 años en la Liga

El domingo 2 de octubre se estará realizando una Jornada de fútbol a beneficio de la selección de Salto 10 años.
La actividad se realizará en la cancha de la Liga (B1 Dos Naciones) y se contará con un muy buen servicio de cantina para colaborar con el grupo salteño de 10 años.
Vale señalar que Salto 10 años jugará la segunda fase del Campeonato Nacional de ONFI los días 8 y 9 de octubre en la ciudad de Tacuarembó.

LA PROGRAMACIÓN
Los partidos para la jornada a beneficio del domingo en la Liga:
13:30 hs. Saladero – Ceibal (Prebaby).
14:05 hs. Gladiador – Almagro (Prebaby).
14:40 hs. Salto – Nacional (10 años).
15:40 hs. Salto 2 – Almagro (9 años).
16.30 hs. Sol de América – Nacional (Prebaby).
17:05 hs. Universitario – Peñarol (Prebaby).
17:40 hs. Ferro – Deportivo Artigas (Prebaby).
18:20 hs. Saladero – Almagro (10 años).
19:10 hs. Salto – Universitario (10 años).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La ministra Liliam Kechichián presidirá hoy la jornada en la represa de Salto Grande

La Ministra de Turismo Liliam Kechichián presidirá hoy la jornada sobre el turismo de la zona que se cumplirá en Salto Grande, promovida por la delegación uruguaya ante la la CTM.
Eduardo Bandeira, delegado de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande explicó en EL PUEBLO, en reciente entrevista los pormenores de la jornada prevista para hoy viernes 30 en el edificio de Relaciones Públicas de la represa en la que se recibirá a la Ministra de Turismo, Liliam Kechichián.
Este fue un trabajo que se nos ocurrió y lo planteamos ante la delegación de Uruguay ante la CTM de Salto Grande donde tuvo un buen recibimiento. Se comenzaron los contactos con el Centro Comercial, luego de una reunión con el Sr. (Miguel) Feris y Martín Apatie a los efectos de plantear las ideas, porque es una institución muy importante en Salto.
Consultado sobre la particularidad de que la convocatoria se limita a las instituciones y localidades de margen izquierda, es decir, del territorio uruguayo, cuando la región obviamente incluye también la parte argentina, Bandeira explicó que se debe más que nada a que la delegación argentina se renovó recientemente, cuando ya la planificación estaba en camino y por lo tanto pensar en hacerla binacional , como es la aspiración en el futuro, es un poco más ambiciosa y por eso insumirá también más tiempo. Tenemos la aspiración de que en la jornada prevista para el mes de noviembre podamos incorporar también a la parte argentina, expresó Bandeira.
Esto nos permitirá también calibrar bien qué receptividad tendrá el trabajo emprendido, porque embarcarse para trabajar con Salto y Concordia a la vez iba a ser más complejo y se “me podría hundir el bote”, bromeó el entrevistado. Precisamente por ser una aspiración más ambiciosa entendimos que había que arrancar con esta jornada e integrar a la parte argentina más adelante, sin lugar a dudas, porque los turistas van para un lado y para otro.
Por eso la UdelaR, a través del CENUR del Litoral presentará un proyecto que tiene sobre este tema en la jornada. Sabemos también que Bella Unión lo tiene, Belén lo tiene, como lo tiene Constitución y esos trabajos, esos planes y proyectos existentes entendimos que hay que potenciarnos para tenerlos en la agenda de trabajo , más que nada se trata de eso, de poner a disposición de la gente todos los proyectos que hay.
A través del Centro Comercial vamos a hacer contactos con empresas porque hay esfuerzos desperdigados. Sabemos por ejemplo que hay una ruta del vino, pero no se ha puesto en práctica y lo interesante es que se ponga en práctica, dijo Bandeira.
El delegado uruguayo expresó que “va a ser una jornada donde más de uno va a quedar sorprendido de lo que se expondrá”. En esta línea mencionó asimismo el proyecto existente para Parque del lago y dijo “nosotros queremos ser parte de eso, porque tenemos un hermosísimo Lago, pero sin ningún servicio”.
Agregó que para todos aquellos que quieran asistir y no dispongan de locomoción habrá de salir un ómnibus a Salto Grande a las 8 de la mañana de Plaza Artigas y 8,30 de Salto Shopping.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Velada boxística en barrio Artigas el 8 de octubre con Sosa Pintos y apoyo municipal

Una importante velada boxística se cumplirá el próximo 8 de octubre en el complejo Ciudad Extremo, ubicado en avenida Manuel Oribe y Defensa en el barrio Artigas, y contará con la participación del destacado pugilista salteño, Rafael Sosa Pintos. El evento es auspiciado por la Intendencia de Salto que colaborará con la logística apoyando a la organización, que esta vez tiende a tener como epicentro del espectáculo al lugar de nacimiento del reconocido pageboxeador local. En ese sentido, el Director de Deportes de la Intendencia de Salto, Jorge Soto, dijo que “en el Departamento de Deportes venimos trabajando con la Escuela de Boxeo para potenciar esa disciplina deportiva dándole más participación a quienes quieren participar del mismo. El cierre del evento tendrá combates profesionales y va a estar muy bueno. Desde el Departamento de Deportes estaremos colaborando en una serie de aspectos que tiendan al desarrollo del espectáculo”.
Por su parte, uno de los organizadores del evento, el comunicador Alvaro Godoy dijo que “se trata de una importante velada que la denominamos Boxeo Extremo y donde tenemos como invitado especial a Rafael Sosa Pintos, a quien vimos crecer en el barrio porque es de nuestra zona, por lo que consideramos que nos faltaba hacer una actividad acá”.
El espectáculo será este sábado 8 de octubre a las 20 y 30 horas, donde el precio de las entradas será de 100 pesos y se venderán anticipadas en los comercios de la zona de Extremo Este.
No obstante, el boxeador Rafael Sosa Pintos agradeció y destacó el evento que se llevará a cabo el 8 de octubre y dijo que espera se desarrolle “un buen espectáculo para que la gente salga contenta”. Sosa Pintos cerrará la velada ese día enfrentándose al boxeador Marcos González de Argentina. “Que se haga en Barrio Artigas es un gran orgullo para mí”, dijo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Con el nuevo formato planificado podrán no participar equipos mexicanos

La Copa Libertadores de América, creada en 1960, es la más importante competencia a nivel de clubes de fútbol en el continente y, desde hace tiempo, se disputa anualmente desde enero hasta julio.
México se incorporó en 1998, pero sus equipos tenían que eliminarse con los de Venezuela en una ronda previa, hasta 2004, cuando ambos países obtuvieron tres y dos cupos directos cada uno al ampliarse el torneo a 36 clubes. En 2005 se amplió el cupo a 38 equipos, pero en 2010 excepcionalmente participaron 40, al incluirse los dos equipos mexicanos que no participaron de los octavos de final en 2009, a pesar de haber clasificado a los mismos, debido a la pandemia de gripe A (H1N1) en este país. Analistas deportivos como Mario Malfabón, del portal Goal.com, consideran que la relación entre México y la Conmebol sobre el tema de la Libertadores “no aguanta más” y “ninguna de las dos partes se atreve a aceptarlo”.
“Ni la Conmebol desea a la Liga MX en la Copa Libertadores y viceversa. El último de los motivos, el hecho de que el órgano rector se echara para atrás con su decisión de abrir la posibilidad a que los mexicanos pudieran definir la vuelta de la final en casa”, expone.
Pero, además, con las nuevas reformas, la Libertadores “se empalmará” con la Liga de Campeones de la Confederación norte centroamericana y del Caribe de fútbol (Concacaf) y “las cosas llegaron a su límite”. Goal México señaló que la ampliación del torneo “le quitaría competitividad a los cuadros” mexicanos por lo que propuso “cortar por lo sano”.
Entre otras cosas, argumentó que la competencia regional a veces hasta le representa pérdidas financieras a los equipos mexicanos y que los directivos de la Conmebol “no tienen palabra” y cambian sus decisiones “a capricho”.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

20 jugadores convocados para un cuadrangular en Francia

Alejandro Garay citó a 20 jugadores de la selección sub-17 para un cuadrangular en Francia. Los celestes se preparan pensando en el Sudamericano del año que viene en Chile.
El combinado uruguayo viajará este domingo a las 17:25 rumbo a París con escala en Sao Paulo para luego llegar a Limoges, donde será rival Rusia y Rumania además del local, Francia.
En el plantel hay seis jugadores de Defensor Sporting, cuatro de Nacional, tres de Wanderers, dos de Danubio, dos de Peñarol, uno de Liverpool, uno de Cerro y uno de Fénix.
El primer partido será ante Rumania el miércoles 5 a las 10 horas, el segundo el viernes 7 contra Rusia también a las 10, y el último el domingo 9 frente a Francia a las 14, siempre en el estadio Municipal de Beaublanc
El retorno del plantel está previsto para el 10 de octubre, llegando el martes 11 por la mañana.
LOS 20 CONVOCADOS
Thomás Chacón (Danubio)
Edgar, Elizalde (Wanderers)
Lucas Espinosa (Nacional)
Owen Falconis (Defensor Sporting)
Santiago Fernández (Wanderers)
Brian Ferrares (Danubio)
Nahuel Gómez (Cerro)
Jonathan González (Defensor Sporting)
Cristian Luna (Nacional)
Gastón Medina (Liverpool)
Facundo Milan (Defensor Sporting)
Gonzalo Napoli (Defensor Sporting)
Alan Rodríguez (Defensor Sporting)
Bryan Rodríguez (Peñarol)
Santiago Rodríguez (Nacional)
Juan Sanabria (Nacional)
Mateo Sena (Fénix)
Mauro Silveira (Wanderers)
Nahuel Suárez (Defensor Sporting)
Facundo Torres (Peñarol)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Una enfermera de espíritu viajero que recaló en Suiza

Morges, oriunda de Uruguay,Mercedes Rossier–Araujo cuenta su recorrido desde Salto,su ciudad natal hasta Morges, entre deseo de viajes y altruismo.
Uruguay, en idioma guaraní, significa “río de los pájaros“, situado al sur de Brasil y al este de Argentina, este pequeño enclave en tierras sudamericanas está impregnado de cultura europea.
“Con tres millones de habitantes, somos los más pequeños en comparación a los grandes vecinos“, comenta Mercedes.
Nació en Salto, el 1º de diciembre de 1950, una ciudad del norte del país, “éramos una familia pobre de 8 hijos”.
“Yo quería ser Cirujana”
Después de la escuela obligatoria, había que saber rápidamente, qué queríamos hacer como profesión.
Existía una formación en la Escuela Industrial, “no me gustaba la costura, ni pensar de hacer esa escuela”, recuerda Mercedes. A los 11 años ella quería ser cirujana. Una abogada, clienta de su mamá (Jacinta Balbela de Delgue), lavandera, le permitió de concretar su deseo.
Ella fue nombrada a un puesto a Montevideo y yo pude seguirlos, con su familia para estudiar, la Dra. puso como condición, pasar el primer año de bachillerato, en Salto. “esto lo escuché bien y tragué mis libros”,ríe, Mercedes.
En Montevideo, ella es “la chica” de la casa, de esta familia de dos hijos. “Son como hermanos”, precisa ella.
Cuando se proponía a empezar los estudios de medicina, Mercedes visualiza que terminaría su formación,cerca de 28 – 30 años,a ella que quería viajar,esto no la entusiasmaba, “me informé sobre cada rama de la Facultad de Medicina, la Enfermería no solo era más corta, sino reconocida mundialmente” explica esta enfermera, apenas jubilada.
La escuela de Enfermería, parte integrante de la Facultad de Medicina de la capital.
GANAS DE
OTRA COSA
Es en 1973,fecha del golpe de Estado, que el país vive bajo la dictadura, que dura hasta 1985. Entonces en plena formación Mercedes y sus compañeras pudieron obtener el diploma con un año de atraso debido al clima político del año 1973. Ella comienza su carrera en el Hospital Universitario de Montevideo, en neurocirugía, “me gustan los casos complicados, que el paciente dependa todo de mí” agrega esta apasionada.
Su primeros contactos con Suiza, “había postales de Yverdon y Neuchatel, en mi servicio, recuerdo muy bien la imagen de La Collegiale de Neuchatel” cuando la situación política comienza a empeorar, Mercedes sueña con partir. Dos posibilidades se presentan, Suiza y Australia.
Garcias a colegas que estaban aquí, los lazos se forman entre los dos países.
“En ese momento no me gustaba el francés,prefería el inglés, en Australia hacía calor, sin riesgo de nieve ni de altas montañas” ríe, está acostumbrada a climas tropicales.
“En 1976, después de 3 años en al Hospital de Clínicas,un grupo de 10 enfermeras, parten para Suiza, yo conocía 2 que venían a Morges, y decidí darles un sobre con mis documentos a una de mis amigas.
Yo recibí enseguida la respuesta que había un puesto para mí”, recuerda ella.
No se sentía aún pronta suficientemente con el francés, Mercedes decide hacer tres meses de curso intensivo en la Alianza Francesa.
A TRAVÉS DE LA
SUIZA ROMANDE
Llega a Suiza en Agosto del mismo año,después de un largo viaje,que lo hace sola. Comienza a trabajar en el Hospital de Morges; “era tan lindo, que pensé que era un hotel”, entonces en el servicio de Ginecología, que realmente no le gustaba mucho.
“Cambié al Hospital Cantonal de Ginebra, en 1979, en neurocirugía”, como no encontró apartamento en la ciudad de Calvin, Mercedes cambia nuevamente a Sion, “en esa época conocí un valesano“, sonríe ella, seis meses después, Mercedes pide de volver a Morges.
Es aquí donde conoce a su futuro marido,Pierre-Alain Rossier;“era uno de mis pacientes, había sido operado, y transferido a Cuidado Intensivo,” comenta ella. Se casaron en 1986, a la época viven en Denges. Madre de dos hijos, Michael y Ludovic, Mercedes ha vuelto a Uruguay,« cuando era soltera iba todos los inviernos, no me gusta el frío, para mi Navidad es con 40 grados”, ríe esta luchadora.
Jubilada desde hace una año. Mercedes continúa trabajando 3 días por semana, en un Laboratorio de Análisis Medicales de Morges, Polyanalytic.
“Mis manos funcionan, mi cabeza también, continúo de trabajar por placer”, explica esta apasionada.
Traducido del diario de «LA COTE» Rúbrica; Comunidades; del 28.07.2016 periodista.
Noemi Desarzens, de Morges.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Inauguran caif San Eduardo

Varias instituciones en un esfuerzo mancomunado hicieron realidad el funcionamiento de un CAIF de Aldeas SOS e INAU en San Eduardo, al norte del barrio Baltasar Brum. Entre dichas instituciones se cuentan el INDA, MSP-ASSE, Mides, Ministerio de Educación y Cultura, ANEP y la Intendencia de Salto.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2016
L M X J V S D
« ago   oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...