darog311016

Publicado en - HumorComentarios (0)

Adaptarse a los tiempos o perecer… este es el desafío

De las cosas que rescatamos en la positiva jornada vivida el viernes último en Salto Grande, fue la máxima pronunciada por uno de los disertantes que participó en la mesa de la conducción de este evento.
El aludido que dijo las empresas deben necesariamente de renovarse tecnológicamente, de aggiornarse (según los italianos) y adaptarse a los nuevos tiempos, porque en caso contrario desaparecerán inevitablemente.
Y esto nos llevó en el tiempo a pensar en algunas décadas atrás, en que existían grandes empresas que parecían “inamovibles”, capaces de aguantar cualquier avatar del tiempo y subsistir en base a una fortaleza económica.
Hablamos de URRETA S.A., que vendía sus refrescos y otros productos en todo el país. Tenía cientos de trabajadores, incluso llegó a elaborar chacinados de reconocida calidad. El tiempo pasó, apareció competencia, tanto para los refrescos que elaboraba como para los chacinados y pronto la calidad no alcanzó y comenzó a languidecer anticipando una desaparición total.
En la misma línea podíamos mencionar a Barbieri & Leggire; ASA, Tienda El Triunfo, La Moderna, Más atrás en el tiempo Casa Ambrosoni, de San Antonio y seguramente muchos más.
Pero al mismo tiempo hubo alguna, no muchas, que supieron adaptarse a los tiempos y subsistir, aunque si miramos lo que fueron y lo que son hoy, estas empresas no tienen nada que ver. La tecnología de que disponen, incluido el comercio electrónico, les ha permitido competir y sacar provecho de la experiencia anterior.
Seguramente que hoy se hallan entre quienes lideran el mercado, porque han tenido “la cabeza abierta” para adaptarse, identificar posibilidad y asumir riesgos calculados, responsables y dominables.
Vale decir que la afirmación hecha en la jornada mencionada tiene plena vigencia. Hoy el mercado no es el mismo y esto determina que hayan desaparecido muchas empresas que no se adaptaron a las nuevas exigencias o no le dieron importancia a aspectos que hasta ayer eran secundarios y hoy tienen una gran incidencia en los consumidores.
Obviamente que el mayor riesgo lo corrieron aquellos oficios artesanales, que siempre trabajaron con determinada materia prima que hoy ya no es la misma, o no se encuentra, o bien lo que cuesta su producción no compite con lo que llega de afuera, sobre todo del mercado asiático donde la mayor tecnología y los menores costos de producción determinan grandes diferencias.
Así vimos desaparecer los zapateros, los mimbreros, los sastres y demás. De allí también que debemos entender que hoy el adaptarse a las nuevas tecnologías no sólo es un desafío, sino que es una exigencia imprescindible.
Alberto Rodríguez Díaz.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

En la madrugada del domingo…

En la madrugada del domingo último “pululaban” los disfrazados por las calles salteñas. Es que los cultores del “Hallowen” participaban en la fiesta que promueve efectivamente los disfraces generalmente terroríficos.

Vimos algunos muy particulares, por ejemplo, un muchacho disfrazado totalmente con bolsas de residuos negras y llevando en la espalda una mochila o similar que le daba aspecto de joroba por debajo de su atuendo negro.

El hombre se paseaba, sólo por calle Uruguay en la madrugada del domingo y despertó no sólo curiosidad, sino la jocosidad de muchos de los que le veían pasar…

Todo bien, en tanto el disfraz no sirva para esconder negras intenciones de delincuentes que aprovechan para cometer sus delitos, asaltos, rapiñas y demás, amparados en la festividad. Recordamos que así fueron “muriendo” las mascaritas que alegraban el carnaval salteño, pero en los últimos años la máscara sólo cobijaba a los maleantes.

Mucha gente disfrutó en la tarde anterior del espléndido día de sol que nos regaló la primavera. Tenemos entendido que al menos durante toda la presente semana el tiempo se presentará prácticamente igual.

El río permanece estacionado y según las previsiones de Salto Grande tendría que comenzar a bajar en las próximas horas. Esperemos que así sea.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Masonería celebró en Salto los 160 años de la Escuela Hiram, la primera de Sudamérica en ser laica y gratuita

La Escuela Hiram, institución señera de la educación pública uruguaya que profesa hasta la actualidad valores profundamente igualitarios y que además es emblema de la logia masónica de Salto, acaba de cumplir 160 años de existencia.

Se trata de la primera escuela del continente en haber abierto sus puertas, sobre todo a mujeres y “pobres de toda solemnidad” como dicen los libros de la época, para enseñar a leer y a escribir, a sumar y a restar, y a formular razonamientos matemáticos, a quienes iban a la misma en aquella época, privilegio al que solo accedían en aquel tiempo quienes podían pagar una escuela privada.
“Se trataba de hacer una escuela como la que hizo (José) Artigas en el Ayuí, cuando en el Éxodo del Pueblo Oriental donde se enseñaba a leer y a escribir”, dijo a EL PUEBLO el Grado 33 de la Logia Masónica de Salto, Néstor Albisu.
Para las celebraciones, varios masones de distintas partes del país estuvieron en Salto, entre ellos el vice venerable Gran Maestro de la Logia Masónica del Uruguay (con sede en la calle Mario Casinoni), José Garchitorena.
Los integrantes de la cofradía colocaron una plaqueta en homenaje a la Escuela Hiram en las escalinatas de la Plaza Treinta y Tres, en Juan Carlos Gómez y Artigas.
“Por esa cuadra de Juan Carlos Gómez estuvo ubicada la primera sede de la Logia y de la Escuela Hiram, que fue fundada e impulsada por la masonería, pero como no sabemos el lugar exacto decidimos colocar la placa al pie de la escalinata de la Plaza Treinta y Tres”, explicó Albisu a este diario.

ERAN TRES
Albisu explicó que cuando la logia inauguró la Escuela Hiram en Salto, luego se fundaron otras dos escuelas similares en el país. Una en Tacuarembó y otra en Montevideo a instancias de Elbio Fernández, pero contó que “con el tiempo solamente la Escuela Hiram fue cumpliendo la función de ser una escuela abierta para todos, con enseñanza laica y gratuita, pero especialmente para las mujeres, que eran las más relegadas y que en su tiempo no tenían acceso a nada. Sin embargo, en Salto podían acceder a una educación de calidad”.
Dijo que con el tiempo se fue deteriorando esa educación a razón de que existió la influencia de unos sacerdotes que habían venido desde España y que eliminaron el razonamiento matemático en sus enseñanzas, dejando a los alumnos la simpleza de sumar y restar, leer y escribir.
“Pasaron varios hombres por la escuela, mi abuelo Anastasio fue uno de sus más fervientes impulsores de la escuela original, pero después la misma se transformó en escuela de artes y oficios, porque apareció (Pedro) Invernizzi que era constructor y precisaba frentistas (para el frente de las casas) y convirtió a la escuela en un lugar al que mucha gente fue a formarse en albañilería”, comentó.
“Fue la primera escuela de Sudamérica en ser laica y gratuita ya que estaba destinada principalmente a quienes no podían pagar. Pero junto a la de Tacuarembó y a la de Montevideo (hoy el Colegio Elbio Fernández) le decían el “triángulo racionalista”.
La Escuela Hiram actualmente está dedicada a la enseñanza de informática en forma gratuita y atiende un sinnúmero de solicitudes. Albisu comentó que existe un proyecto en el que el salón principal de la sede de la Escuela Hiram ubicada en calle Treinta y Tres entre Artigas y Uruguay, viene siendo refaccionado para adaptarlo al uso de aulas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Con un hierro en la mano amenazó de muerte a un menor

Un joven fue amenazado de muerte frente a su domicilio con un trozo de hierro; su madre efectuó la denuncia, pues el agresor también dañó la finca al querer ingresar.
MENOR AMENAZADO DE MUERTE
En la noche del sábado, un adolescente llegó a su domicilio corriendo, manifestándole a su madre que, una persona lo había amenazado con un hierro y lo corrió hasta allí; posteriormente, el agresor se presentó en el frente de la finca del menor, con el hierro y un cuchillo en las manos, amenazándolo de muerte, ingresando al predio y golpeando bruscamente la puerta y el vidrio de la ventana, al cual terminó dañando con una piedra, retirándose con insultos del más bajo vocabulario. Investiga Seccional 3ra.
GOLPES DE PUÑO ENTRE LA EX Y LA ACTUAL
Una mujer denunció que, en la tarde del sábado, se encontraba en una parada de ómnibus y en un momento determinado se le aproximó la ex de su actual pareja, quien sin mediar palabras la agredió físicamente con golpes de puño, por lo que debieron intervenir otras personas que allí se encontraban, para retirarla, siendo insultada por la mujer con el más bajo vocabulario, y amenazada con volver a ser agredida cuando la viera. Investiga Seccional 2da.
DEBE EN EL COMERCIO Y EL DUEÑO PROMETE
COBRARSE LA DEUDA DE CUALQUIER OTRA FORMA
El propietario de un comercio donde la denunciante posee una cuenta abierta desde hace algún tiempo, la cual no ha podido pagar debido a su mala situación económica, fue denunciado debido a que la ha amenazado y también a su familia, con que se cobrará dicha deuda de otra manera. Investiga Seccional 2da.
DESACATO Y FUGA
En la madrugada de ayer, en circunstancias en que personal policial realizaba recorridas por Avenida Batlle y Ordóñez y San Eugenio, divisaron a dos individuos, uno de los cuales llevaba una botella en su mano e iban pateando los autos estacionados, por lo cual procedieron a interceptarlos y al identificarlos, uno de ellos se desacató, comenzando con insultos del más bajo vocabulario e intentó agredir a los efectivos, siendo detenido, mientras que el otro hombre aprovechó ese momento para fugarse. Enterado el Juez Penal de Turno, dispuso: “intimación de apercibimiento de conducta y cese de detención”. Intervino Grupo de Reserva Táctica.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Nefasto descuido

Estacionó su motocicleta frente a su casa, constatando más tarde que del baúl de la misma le faltaba la billetera con $ 10.000

Un hombre denunció que, desde el baúl de su moto que se encontraba estacionada frente a su domicilio en barrio Cerro, le hurtaron la billetera de cuero de color marrón, que contenía la suma de $ 10.000 y documentos varios. Investiga Seccional 5ta.

APROVECHÓ LA
DISTRACCIÓN Y LE
ROBÓ UNA GRAPA
En momentos en que un comerciante se encontraba atendiendo a un cliente en la mañana de ayer, en su negocio de barrio Chinchurreta, ingresó un individuo conocido de la zona, quien aprovechando la distracción, le hurtó una botella de grapa, marca Ancap, de medio litro, dándose a la fuga. Investiga Seccional 2da.

ROBARON UNA
GARRAFA DE 13 KILOS
En la madrugada de ayer, desde el fondo de una finca de barrio Saladero, tras forzar la reja de la caseta, hurtaron una garrafa de 13 kilos. El hecho fue denunciado por el dueño. Investiga Seccional 3ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Amor y muerte en poemas y música

El próximo viernes 4 a las 19.30 horas, en la Sala de Escritores Salteños, de la Casa Quiroga, prosigue el ciclo de recitativos organizado por la Asociación Marosa di Giorgio y el auspicio de la Dirección de Cultura de la Intendencia y el Centro Cultural de la Casa Quiroga. Esta vez se trata de poemas de diversos autores referidos al amor, a la locura y a la muerte.
LOS POEMAS
En un universo que abarca a Becquer, Neruda, Machado, Vilariño, Marosa di Girgio y otros, se encargarán de trasmitirlos con emoción y sentimiento René Díaz, Evangelina Cavalho, Martha Peralta y Myriam Albisu, quienes en anteriores ocasiones demostraron su capacidad para esta tarea cultural.
LA MUSICA
Nada menos que Irene Scalabrini, acompañada en guitarra por Luis Benítez, ofrecerá su estupenda voz para el intermedio del recitado y el final del acto. Esto completa un ambiente de sensibilidad y cordialidad, ya probado en los anteriores cafés poéticos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

Las manifestaciones sobre el recientemente fallecido Jorge Batlle, que efectuaron dos altos funcionarios municipales, el coordinador de Cultura, maestro Regino López, y Lorena Molina, fue el tema central que motivó en la pasada semana a los lectores “on line” a expresarse. Lo que sigue es un resumen de los correos recibidos.

Alquileres y Desalojos
Heredé una casa del año 1940 y tiene el contrato vencido hace años. Ahora quisiera ajustar el monto del alquiler, ¿tengo que hacer un nuevo contrato o basta con la modificación del monto?

¿Le seguirá una sequía pronunciada?

¿Le seguirá una sequía pronunciada?

Saludos
Isabel Rodríguez.
N. de R. : lamentamos no poder ayudarte porque no conocemos del tema, te sugerimos que recurras a un profesional o una inmobiliaria.

¿Se favorece al delincuente?
Denuncia hurto de partes de su moto cuando se hallaba incautada en la chacra municipal
Conozco un delincuente de barrio Arralde, que tiene múltiples antecedentes, que cometió el último delito en 2015, con la moto. Lo llevaron preso y le entregaron la moto, que fue partícipe del delito, a su concubina y cómplice.
¡No se entiende nada!, hoy el reo está libre nuevamente.
Acá, el que hace las cosas bien, le pasan las cosas que le pasó a este chico, que pagó la multa, que es un trabajador, no le devuelven la moto.
Al reo se la dieron inmediatamente.
Nancy

Cuando el periodismo se ejerce con pasión y entrega
Porque no hacen la prueba de dejar que otros escriban sobre uds. si lo escriben ustedes mismos siempre van a decir que son los héroes de la democracia. En todas las profesiones hay gente de mucho valor, la única desventaja es que no tienen como ustedes un lugar donde escribir sobre sus virtudes. Dejen de agrandarse.
Naca
N. de R.: Estimado o como te llames, no sabemos por qué sientes que nos “agrandamos” al difundir el criterio periodístico que intentamos seguir. Si es tu opinión la respetamos ahora, si quieres discutir, lo primero que tendrías que hacer es ponerte los pantalones y abandonar el anonimato.
Alberto Rodríguez Díaz

Sobre la figura de Jorge Batlle
Murió un demócrata
Fue uno de ios grandes, de los que siempre decía lo que tenía que decir, una persona muy educada fue buen Uruguayo y buen político.
Alfredo.

Felicita a PRODEA
PRODEA finalmente cuenta con local propio y aspira a ser la mejor protectora de animales del país
Muy buena obra, los felicito. Muy buena la propaganda por la tele cruda pero real espero que la gente colabore y se vean sus frutos.
Yessica López

Ya no más cenizas en la naturaleza
Ni siquiera explica porque la cremación es una falta de respeto a los difuntos. Deberían darse una vuelta por las necrópolis y ver la falta de respeto de los semejantes cuando los restos son arrojados a los osarios y olvidados por los mismos semejantes o familiares.
Las cenizas de la cremación son sustancias en general inorgánicas que son fácilmente incorporadas por la naturaleza. Tampoco el Vaticano tiene en cuenta que el crecimiento de la población lleva a un crecimiento incontrolado de las necrópolis, la cremación es una de las posibles soluciones. Como dice el Evangelio “Por sus obras o frutos los conocerán”, vuelven a equivocarse como lo vienen haciendo desde hace siglos y como lo hicieron con Galileo Galilei y otras víctimas.
Juan Costa

“No deben ser estigmatizados”
“Salto merece jerarcas que gobiernen sin odio, y que no le deseen la muerte a más personas ni que festejen la muerte de un presidente”
La democracia en la que creemos y practicamos no exige que el 100 % de la población piense, sienta, lamente, etc. todos por igual.
Nuestro concepto de democracia acepta posiciones diferentes, aunque sean minúsculas.
Su excelencia es que promueve la protección y el respeto de aquellas minorías. En toda sociedad siempre habrá una minoría que se aparte de los valores aceptados mayoritariamente, pero no por eso debe ser estigmatizada, demonizada.
Las opiniones vertidas de modo personal por los funcionarios y fuera de su tarea específica para la cual ocupan un lugar en la ims solo pueden ser calificadas por su concepción y su oportunidad.
Julian Benítez

Los dichos sobre Batlle
Sentimos vergüenza por gente que hoy es parte del gobierno departamental de Salto
Solo es explicable por la falta de educación e información, el desconocer la importancia de J. Batlle durante la dictadura, oponiéndose a ella, y su actitud republicana constante, es propio de personas ignorantes que realmente no deberían integrar un equipo de gobierno.
La actitud de lanzar opiniones personales ante un hecho público tan trascendente es otro error que ningún jerarca público puede realizar. Muy lamentable
José Gómez

Buscar formas de contener el agua
Sentimos vergüenza por gente que hoy es parte del gobierno departamental de Salto
El Río trae mucha agua que se va aguas abajo, sin embargo estamos a 30 días del comienzo de un verano seco, que nos debería importar mientras vemos que el agua se escurre entre nuestras manos.
La necesidad de crear contenedores de agua en los diversos ríos y arroyos del departamento es de una necesidad imperiosa. Lo he manifestado desde la sequía del 98-99 hace unos días lo propuso el Ministro de agricultura en Salto. Pero nadie se mueve ni se preocupa. tenemos la mano de obra necesaria en el cuartel donde son expertos en explosivos.
La gente de campo sabe donde es necesario y posible generar estos contenedores de agua.
Parece que otra vez tendremos una sequía con 40º que provocará graves problemas. ¿Quién tomará el tema en serio?
José Gómez

Fumadora busca ayuda
Fitomedicina: Plantas medicinales para tratar enfermedades
Fumo 20 cigarrillos por día, desde hace muchos años, tengo 51 y quiero abandonar este hábito, ¿creen poder ayudarme?
Muchas gracias
Mónica
N. de R.: Estimada Mónica, te sugerimos que recurras a la Igelsia Adventista que promueve los talleres para dejar de fumar en pocos días.

Nancy y su interpretación de los robos
Continúan registrándose varios robos en la ciudad
Cada vez la gente trabaja menos, es un país de vagos, mantenidos por el gobierno, no hay dinero que les alcance para jodas, droga, alcohol.
Y salen a robar, ya que, saben que van presos un mes o ni siquiera van detenidos, según lo que decida el juez.
Vamos rumbo a lo que se vive en Venezuela.
Nancy.

Destaca a Amalia Zaldúa y su hermana Ana
Amalia Zaldúa agradeció a todas las personas que han sido parte del Coro Cantares a través de tantos años
Tuvimos la suerte de conocer a Amalia y Ana, su hermana , en un viaje por España. Gratificante su cultura, ¡admirable! Muy buenas personas, fue un placer su compañía.
Un abrazo de dos argentinas que esperan volver a encontrarlas.
Ana y Zule

“Tendrían que destituirlos…”
Sentimos vergüenza por gente que hoy es parte del gobierno departamental de Salto
Muy buen artículo, tendrían que destituir a esas personas, no trasladarlos a otro puesto, pues seguirán con sus malos pensamientos, y desprestigiando aún más al partido que representan. ¡Viva Jorge!
Guillermo Ojeda
El Partido Colorado debe dejar de presentarse como víctima
Sentimos vergüenza por gente que hoy es parte del gobierno departamental de Salto
En toda sociedad hay códigos, que hay que respetar. Mucho más cuando alguien representa los poderes públicos; el deber de neutralidad y de reserva debe ser absoluto. Las opiniones personales deben quedar en casa.
Explayar en público sus convicciones íntimas es imperdonable; ventilarlas en las redes sociales es una falta absoluta con el agregado de una gran violencia.
Pero los colorados exageran al rasgarse sus vestiduras y gritar escándalo; no olvidemos que fue el propio Jorge Batlle que insultó a 30 millones de argentinos, tratándolos de ladrones y de otras “gentilezas”.
Como presidente que era de Uruguay, se exprimió en nombre de todos los uruguayos.
Y debió humillarse al ir delante de la televisión argentina para pedirles perdón a todos ellos… de esa manera humilló una segunda vez al pueblo uruguayo. Los dos representantes de FA dieron un paso equivocado, pero el Partido Colorado debe terminar de presentarse como víctima, porque son ellos los que más mal hicieron al país.
Horacito

Publicado en Salteños por el mundoComentarios (0)

Diputado Jorge Gandini: la idea es tomar contacto con la realidad de Salto

Es verdad, nos encontramos recorriendo varios departamentos, y en el caso particular de Salto, hemos venido al ser invitados por el dirigente nacionalista Pablo Bonet, a participar con el Lic. Daniel Corbo, en la conferencia sobre educación que llevamos a cabo; pero también, aprovechando a conocer un poco la realidad con actores políticos y sociales, por lo cual nos reunimos con el Centro Comercial, y con algunos referentes partidarios del departamento, para tomar contacto directo con la realidad económica y social de Salto, y conocernos más de cerca, porque para representar hay que reconocer, y hablando también del Partido Nacional, el que tiene varios desafíos por delante.
Observamos un movimiento fluido en la dirigencia de Alianza Nacional, lo que podría traducirse, sumado a lo que acaba de transmitirnos, que ya comenzó la campaña electoral, ¿su venida a Salto, tiene que ver también con esa posibilidad?
Alianza abre espacios a liderazgos emergentes, para representar mejor las distintas expresiones que dentro de todo el país tienen energías para aportar a la victoria del Partido; y el Partido gana si tiene una interna competitiva, y

Jorge Gandini con Pablo Bonet en EL PUEBLO

Jorge Gandini con Pablo Bonet en EL PUEBLO

creemos que gana, si Larrañaga es el candidato del Partido, lo hemos dicho más de una vez, y seguimos jugados a esa posibilidad.
Pero cada uno de nosotros tiene también que asumir las responsabilidades que le toca y hacer un esfuerzo, y ya a esta altura, mi generación es el Partido donde ya no tenemos a más nadie a quien criticar, miramos hacia arriba y no hay nadie más, así que las cosas que pasan o dejan de pasar, suceden en buena medida por nuestra responsabilidad también, y tenemos que asumir nuestros lugares, y generar espacios nuevos, motivar compañeros, generar nuevas agrupaciones y estimular a las que están, y, poner al servicio del Partido, todas las energías.
Alianza empezó ese proceso, el cual no lo es electoral aún, pero que es un proceso de fortalecimiento de su propia organización.
La aparente apertura comercial que viene teniendo Uruguay, primero con Chile y ahora con China, ¿es en realidad un cambio de mentalidad, o es lo que en la jerga política se llama una “cortina de humo” por parte del gobierno?
Creo que es una señal positiva, que actúa quizás como desesperación y manotazo, porque las políticas anteriores no han dado resultado; el Mercosur funcionó como una cárcel, y es necesario abrirse a la economía mundial, y para hacerlo hay que abrir la cabeza, que creo que es lo que está comenzando a hacer el gobierno, abrir la cabeza.
Luego habrá que ver si esos Tratados son buenos o malos, nosotros todavía no los hemos analizado; sabemos que el de Chile, que es positivo en sí mismo, tiene algunos riesgos para algunos sectores de nuestra economía, y particularmente puede repercutir en el precio de algunos productos esenciales de consumo de primera necesidad, particularmente los medicamentos, como de otros, porque nos traemos en el combo con el acuerdo con Chile, los que Chile ha hecho con los Estados Unidos, en materia de patentes. Hay que analizarlos más a fondo, porque no es decir, acuerdos con cualquiera y siempre.
Lo de China es más complicado, es más atrayente por el volumen de ese mercado, pero lo cierto es que esa potencia económica y comercial del mundo, que tiene costos laborales muy bajos y escala de producción muy altas, puede generar impactos fuertes en algunos sectores de nuestra economía, por eso hay que mirarlos. Pero la actitud es muy valorable; que Uruguay esté dispuesto a empezar a conversar por fuera del Mercosur y se disponga a liderar el proceso de acuerdos bilaterales, de por sí merece todo nuestro apoyo.
¿Considera que el cambio del Ministro Bonomi solucionaría per se, la problemática de la inseguridad?
Hay dos cosas que son necesarias, que se cambie al Ministro y que se cambie la política; porque si se cambiara a Bonomi, pero el gobierno insistiera con su política, que viene desde antes de Bonomi, no cambiarían mucho las cosas.
Bonomi es el Ministro que más a durado en esa cartera, y es el símbolo de esa política, y cambiar a Bonomi, podría reflejar una señal muy importante; pero reiteramos, si no se cambia la política, no habrán soluciones al tema.
Por otro lado, creemos que no son solamente las leyes las que van a darle más seguridad a la gente, si bien van a ayudar, obviamente, pero lo que se necesita es una gestión adecuada de los recursos económicos, humanos y materiales que se han dispuesto, y que son muchos, para tener mejores resultados, y eso depende directamente de las gestiones del Ministro del Interior.
¿Cómo ve la situación actual del acceso al empleo por parte de la juventud, habiendo sido usted el primer Presidente del INJU, y el impulsor de la llamada “Ley de Empleo Juvenil”?
Las cosas no han cambiado mucho ni con esa Ley, ni con otras que vinieron después, ni con algunos programas que facilitan, que ayudan, pero cuando el mercado laboral por ahí se deprime, los jóvenes son los primeros que pagan esas consecuencias.
Lamentablemente hay mucho más desempleo entre los jóvenes que buscan por primera vez que en otros sectores de la sociedad, por lo tanto, tenemos que ser cuidadosos, generando políticas sectoriales para que los jóvenes encuentren respuestas a sus necesidades laborales, porque a esa edad, si no hay posibilidades de inserción, la frustración pega, y las consecuencias son personales, familiares, pero también son sociales. Así que, es hora probablemente, de revisar la legislación actual, y buscar algunas otras alternativas, que pasan por estimular a las empresas a que contraten jóvenes, pero si lo que hace falta es empleo, cuando contratan a un joven dejan de contratar a un adulto que quizás tenga hijos, la opción siempre es compleja.
En cuanto a la educación, ¿cree viable que Uruguay vuelva a ser a corto, mediano o a largo plazo un país de vanguardia en el área educativa?
Cuando uno revalúa por los resultados y los compara con los esfuerzos económicos que se han hecho, no puede estar satisfecho de ningún modo; se han volcado muchísimos recursos y los resultados y son peores que antes. Quedaríamos contentos sí, a cortísimo plazo se iniciaran procesos de cambio, ya que los resultados en esta materia se ven a mediano y largo plazo, no podemos esperar resultados inmediatos, por lo que hay que empezar ya, porque probado está que por éste camino no obtendremos buenos resultados.
Quien hoy está saliendo del liceo, entró a la escuela seguramente en uno de los gobiernos del Frente Amplio, ya es un ciclo completo de educación que ha tenido un signo cuyos efectos no son los mejores en materia de calidad, diríamos que bastantes negativos, y también de deserción, de repetición, por más que el gobierno busque disimularlo, pero lo vemos en la medida adoptada por Secundaria de que ningún joven puede repetir dentro del Primer Ciclo, lo que nos parece que sacado de un libro de cuentos, porque no se trata de que no repitan y hagan una semana de recuperación, se trata de que aprendan, y de que si no aprenden, hay que cambiar el sistema, no hacerlos pasar igual para que no se traumen; si el problema es que el sistema está mal hecho y repiten demasiado, cambiemos ese sistema, ese es el error a nuestro juicio, en una visión general, que el gobierno tiene, único y absoluto responsable de ello.
¿A qué se debe entonces esa insistencia en desconocer la aparente crisis educativa por la que se atraviesa?
Este descalabro del que hablamos obedece más a la ineptitud que a una intención de mala fe; creo que el gobierno no ha sabido cómo orientar este tema tan sensible; fíjese que han pasado muchos años y el titubeo constante en la temática, demuestra el desnorte y queda claro en la falta de buenos resultados. No han tenido personas idóneas, y se han preocupado más por la acumulación de poder, que por la transformación de la sociedad.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

BERNARD EDWARDS: LA CREATIVIDAD DE UN No. 1

PRODUCTOR, COMPOSITOR, BAJISTA y CANTANTE
Fue un creativo exitoso por sobre todo. Nacido en Greenville, el condado más poblado de Carolina del Norte, Estados Unidos, el 31 de octubre de 1952 -hoy, hace 64 años- bajo el nombre de Bernard Edwards.
Además, fue compositor, bajista, cantante y productor, habiendo sido fundador junto a Nile Rodgers del grupo Chic, y de haber realizado prestigiosos discos para artistas de la talla de Diana Ross, Debbie Harry, Sister Sledge y Sheila and B. Devotion. Brilló practicando el estilo de la música disco y R&B., catapultando sus producciones a primerísimos lugares de la popularidad. Se le considera uno de los mejores cultores del bajo electrónico, y a pesar de que su nombre es poco conocido ante el gran público en forma mundial, inspiró clásicos de tremenda repercusión: “Another one bite the dust” de Queen o “Rappers delight”, de Sugarhill Gang. Bernard realizó algo diferente en su instrumento, definiendo por ejemplo un sonido bien “funky” que se dejaba oír en Chic y en sus brillantes producciones de esa década. Debido a sus logros, fue distinguido por el Dance Music Hall of Fame, de Nueva York, en el año 2005.
DE BIG APPLE BAND A CHIC
Bernard Edwards creció en Nueva York, donde su familia se había trasladado por motivos de trabajo y donde, a principios de la década de los setenta conoció al guitarrista Nile Rodgers. Con la ayuda del baterista Tony Thompson, ambos formaron en 1972 un grupo llamado “Big Apple Band”, que, con la llegada de la vocalista Norma Jean Wright en 1976 se transformó en Chic. En los años posteriores lograron sus mayores impactos, pegando disco tras disco: page“Dance dance dance” -Yowsah, Yowsah, Yowsah”, y “Everybody dance”, 1977, “Le freak”: n.º 1 Billboard USA y n.º 1 en listas de R&B, “I want your love”, 1978, “Good times” n.º 1 Billboard, y “My forbidden lover”, 1979.
CHIC: “GOOD TIMES” y “LE FREAK”
Con “Good times” y “Le freak” la banda se hizo popular hasta en América Latina. En lugares como Brasil, Argentina, Venezuela y Uruguay también llegaron a los primeros lugares de ventas, a través del Sello Atlantic, distribuido en aquel momento en nuestro país por la fonográfica Clave Iemsa. Al compás de ese movimiento de los discos, esos “himnos” se propalaban por distintas discotecas y broadcasters. No existía un solo lugar bailable que no los pasara en el momento del “agite”, en Montevideo. Los managers de Chic le proyectaron una gira por América, que luego no se concretó, por un asunto de fechas y cachet. “Good times” y “Le freak”, fueron dos sucesos imparables en casi todo el mundo, y de los más grandes de la música disco. Tras la separación de la agrupación en el año 1983, Bernard editó un disco-grande como solista, formando la banda The Power Station, junto a su amigo baterista de Chic, Tony Thompson, y dos componentes de Duran Duran, Andy y John Taylor, junto al vocalista Robert Palmer, a quien Edwards le realizaría la producción de su próximo material, “Riptide”. La banda publica el álbum “The Power Station”, alcanzando el número 12 en el Reino Unido y número 6 en la lista de álbumes Billboard en Norteamérica. El álbum logró 3 simples, dos de ellos hicieron eco en ventas y popularidad. “Some like It hot”, alcanzó el número 14 en la lista del Reino Unido y número 6 en Billboard Hot 100. El segundo simple, “Get It on -Bang A Gong”, llegó al número 22 en Gran Bretaña y el 9 en USA., mientras que competía contra el single de Duran Duran “A view to a kill”, que fue número uno en Estados Unidos. Sin embargo, el tercer sencillo, “Communication”, no fue tan logrado, apenas logró el Top 40 USA, y desapareció tras alcanzar el número 75 en Inglaterra.Más adelante, seguiría respaldando la carrera de Air Supply, Rod Stewart, Duran Duran, y Air Supply.
NUEVAMENTE A CHIC
A principios de los noventa, Bernard se uniría nuevamente a Nile Rodgers para editar un nuevo álbum de Chic, que vería la luz en 1992 bajo el título de “Chic-Ism”.
El 18 de abril de 1996, luego de un recital con el conjunto en el Budokan de Tokio, Edwards falleció en su hotel por un ataque de neumonía. Estando bastante enfermo en el momento del concierto no quiso suspenderlo por nada, y actuó tocando el bajo.
Horas más tarde perdió el conocimiento y entró en coma, lamentablemente con resultado a la vista. Más allá de la nostalgia.
juanjoalberti@hotmail.com

Publicado en - Mas allá de la nostalgia, - Titulares -Comentarios (0)

Teatro español Kamchatka revoluciona las calles más australes del mundo

Punta Arenas (Chile), 30 oct (EFE).- Entre el viento y el frío que azota a la ciudad chilena de Punta Arenas, la compañía española de teatro itinerante y de improvisación Kamchatka transformó las calles más australes del mundo en un escenario, como parte del festival Cielos del Infinito. Ocho actores representan a un grupo de inmigrantes que, maleta en mano, buscan iniciar una nueva vida por las vías de esta localidad de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, que se levanta a unos 2.200 kilómetros al sur de Santiago. Ellos no conocen las reglas sociales del lugar, no conocen lo que habla la gente. Todo es comunicación sin palabras y quieren encontrar amigos, comida, bebidas, trabajo, casa y quedarse en este país. El actor Gary Shochat comentó a Efe que en la obra homónima de Kamchatka no hay nada pactado ni fijo. No sabemos realmente qué va a pasar”.
El descubrimiento con el espacio y el juego con la gente es lo que manda, y un poco la sensación de que realmente vamos descubriendo una de las clases del migrante, que para sentirse en casa es generoso y debe descubrir la generosidad de la gente”, señaló. La obra se realizó en las calles de esta ciudad de la Patagonia chilena, donde se intervino el transporte público, el comercio y sus habitantes y en la Zona Franca de Punta Arenas, el lugar de exención impositiva más importante del sur chileno y en el que transitan 15.000 personas por día. Es todo improvisado. Tenemos técnicas y formaciones teatrales, sobre todo del teatro de calle muy rigurosas, muy trabajadas a nivel de espacio, de dinámica y de ritmo, pero lo más básico es venir, descubrir la ciudad, querer estar acogido, querer conocer las costumbres y las comidas”, reflexionó Shochat Kamchatka también presentará el próximo lunes 31 y martes 1 de noviembre la obra “Fugit”, un espectáculo de calle, del que el público es igual de protagonista que los diez actores de la compañía.
Esta pieza teatral callejera ha sido presentado más de 300 veces en unos 25 países.“ Fugit” forma junto a las obras “Kamchatka” y “Habitaculum” una trilogía que tiene como hilo conductor al migrante. Claudio Levati, otro de lo miembros de esta compañía agregó que fugit “es una situación precipitada y ha pasado algo muy mal y hay que fugarse”, y, según la organización, la gente será parte de las acciones. Kamchatka es una compañía de Barcelona y la integran tres italianos, un belga, un israelí americano, y el resto son de catalanes. Este montaje artístico es parte del festival de artes multidisciplinarias Cielos del Infinito, la celebración artística más austral del mundo que se realizara en Chile hasta el próximo 6 de noviembre, y que este año considerará una parada en Argentina. Es bien curioso trabajar aquí porque es tierra de inmigrantes, y se siente cálida la acogida de la gente. Para nosotros es una aventura muy bonita estar en el fin del mundo”, concluyó Gary Shochat

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Carrera en homenaje a Cervantes congrega a más de 2.000 personas en Uruguay

Montevideo, 30 oct (EFE).- La celebración de los 400 años del escritor español Miguel de Cervantes sirvió hoy de marco para el desarrollo de una maratón que congregó en Montevideo a más de 2.000 personas, entre aficionados y profesionales, de distintas partes de Uruguay. En un recorrido de 10 kilómetros los participantes disfrutaron de esta iniciativa que busca “motivar a la población” a la práctica del deporte, como explicó a Efe el secretario del club deportivo Villa Española, Miguel Romero. Con esta actividad queremos motivar a la población a la práctica deportiva, en este tipo de carreras no hay retorno económico para los participantes”, expresó. Valoró el apoyo de la embajada de España en Uruguay quienes, además de soporte económico, hicieron entrega de reconocimientos y distintivos alusivos al famoso escritor ibérico.“Entre los participantes más destacados de esta carrera estuvieron los hermanos Martín y Nicolás Cuesta, quienes representaron a Uruguay en la pasada edición de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Romero explicó que en esta actividad también se incluyó un circuito de 800 metros destinado para que los más pequeños de la casa participaran de la práctica deportiva. No se gana y no se pierde, queremos es que cada vez haya una mayor participación de la población en cualquier actividad deportiva”, concluyó.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Fúnebres

ROBERTO LENIN BORREA GÓMEZ
Q.E.P.D.
Falleció el 30 de octubre de 2016. Su esposa: María Teresa Vargas de Borrea; sus hijos: Mónica Beatriz, Carlos Roberto, Miguel Ángel y Walter Daniel participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 08:30 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

ÉLIDA ESTHER TORRES BELLA
Q.E.P.D.
Falleció el 29 de octubre de 2016. Sus hijos: María Julia y José Facio; sus nietos: Pablo, Camila, Eugenia, Carolina, Jorge y Carlos; sus bisnietos: Micaela y Lautaro participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

ORDALIA FERREIRA de BARRETO
Q.E.P.D.
Falleció el 30 de octubre de 2016. Sus hijos: José y Beatriz Ferreira, Rosa y Walter Farinha, Graciela y Juan Carlos Yasuiré, Juan y María González, Hugo y Ana Delis Martins, Ana y Luis Pereira das Neves, María y Colo Robaina, Miriam e Ismael González, Daniel y Lucrecia González; nietos, bisnietos y tataranietos participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio de Barrio Artigas. Empresa La Salteña.

JOSÉ ANTONIO BERRETTA SILVA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 29 de octubre de 2016. Jorge Correa y Beatriz Bouyssounade participan con hondo pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

JOSÉ ANTONIO BERRETTA SILVA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 29 de octubre de 2016. Carlos A. Gelpi (ausente) y sus hijos: Carlos (ausente) y Gloria, Carmen y Guillermo y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

JOSÉ ANTONIO BERRETTA SILVA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 29 de octubre de 2016. Elbio Joaquín Berretta Carvallo y familia participan con pesar el fallecimiento de su querido tío José y el sepelio efectuado.

JOSÉ ANTONIO BERRETTA SILVA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 29 de octubre de 2016. Ariel Savio y Olga Mattos participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

JOSÉ ANTONIO BERRETTA SILVA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 29 de octubre de 2016. José Luis Savio y familia; María del Rosario Savio y familia participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

JOSÉ ANTONIO BERRETTA SILVA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 29 de octubre de 2016. Raúl Goncálvez Errandonea, Beatriz Silva Motta y familia apenados acompañan a Mónica y a sus hijos, envían cristianas condolencias y piden una oración por su alma. Sepelio efectuado.

JOSÉ ANTONIO BERRETTA SILVA
Q.E.P.D.
Falleció el 29 de octubre de 2016. Ana Ubici Piegas y sus hijos: Soledad, Guillermo Risso Ubici y Sra; Josefina Ubici Piegas participan con pesar el deceso de su amigo y el sepelio efectuado.

Dr. JOSÉ ANDRÉS BERRETTA SILVA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 29 de octubre de 2016. Esc. Eduardo L.Pigurina y Dr. Marcelo E. Pigurina Muscio, participan con dolor dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

ELENA GUTIÉRREZ de SECCO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 29 de octubre de 2016. Rosario Gutiérrez de Bocking y sus hijos: Charo y Johny, Juan y Andreína, Adela y Santiago, Nicolás y Sandra, Martín y Fiorella, Bernardo y Magdalena y sus nietos: participan con Esperanza Cristiana la partida de su muy querida hermana y tía, y piden una oración por su alma. Sepelio efectuado.

ELENA GUTIÉRREZ de SECCO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 29 de octubre de 2016. Gustavo Coronel y familia participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

ELENA GUTIÉRREZ de SECCO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 29 de octubre de 2016. Raúl Goncálvez Errandonea, Beatriz Silva Motta y familia acompañan con pena tan difícil momento, piden una oración por su alma y envían cristianas condolencias. Sepelio efectuado.

SANTIAGO CASTRO LAFFITTE
(Q.E.P.D.)
Falleció en Montevideo. Sus abuelos Eduardo Laffitte y Manuela Belzarena participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio a realizarse hoy en Montevideo. Empresa Martinelli.

SANTIAGO CASTRO LAFFITTE
(Q.E.P.D.)
Falleció en Montevideo. Comisión Directiva, socios y jugadores de Círculo Sportivo participan con pesar el fallecimiento del nieto del Capitán de Navío (R), Eduardo Laffite.

SANTIAGO CASTRO LAFFITTE
(Q.E.P.D.)
Falleció en Montevideo. Grupo Los Amigos de Círculo Sportivo participan con hondo dolor el fallecimiento del nieto del Capitán de Navío (R), Eduardo Laffitte.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Roberto Lenin Borrea Gómez. Falleció el 30 de octubre de 2016. Edad: 61 años. Casa de duelo: Avda. Paraguay 3096. Velatorio. Treinta y Tres 240, sala 4. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 08:30 en Cementerio Central. Empresa Oliden. S.A.
Élida Esther Torres Bella. Falleció el 29 de octubre de 2016. Edad: 86 años. Casa de duelo: Chiazzaro 116. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Ordalia Ferreira de Barreto. Falleció el 30 de octubre de 2016. Edad: 75 años. Casa de duelo: Calle 2 B. Goslino. Velatorio. Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio de Barrio Artigas. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Represa Itaipú abre sus compuertas para verter su excedente de agua

Asunción, 30 oct (EFE).-La hidroeléctrica Itaipú, la segunda de mayor producción del mundo, compartida por Paraguay y Brasil, abrió hoy sus compuertas para verter el excedente del volumen agua acumulado tras las copiosas precipitaciones de los últimos días, según informó la binacional.
La Dirección Técnica de la represa anunció que durante el domingo está previsto que se viertan entre 2.700 y 3.75 metros cúbicos por segundo desde sus seis compuertas, al tiempo que subrayó que no existe peligro de inundaciones en el río Paraná.
Itaipú Binacional fue creada hace 42 años, el 17 de mayo 1974, para administrar su construcción y puesta en funcionamiento diez años después, en 1984.
Es la primera represa del mundo en generación de energía, pero la segunda en tamaño después de la china Tres Gargantas.
La dirección paraguaya de la represa pronostica que 2016 se cierre con una producción de 100 millones de megawatios por hora, superando el récord de 2013, cuando se produjeron más de 98 millones de megawatios por hora.
Paraguay tiene derecho a la mitad de la energía generada en Itaipú pero consume cerca del 10 % por su menor demanda y por la falta de una línea de distribución eficiente

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Zafra 2016: El 50,4% de los toros vendidos son Angus, el promedio para los 4.411 toros vendidos es de 2.831 dólares

Transcurrido un mes de la zafra de primavera de venta de reproductores y con 4.411 toros comercializados, según datos exclusivamente publicados por El País y por el Portal Rurales El País, el valor promedio es de 2.831 dólares.

Esto arroja que en el mes, se han invertido prácticamente 12,5 millones de dólares en la compra de genética, puntapié inicial para la cría vacuna en el país.“Esto significa un ajuste de 5,31% comparando con los negocios concretados en remates y exposiciones el año pasado.
Y el número de toros vendidos es 1,15% superior a la zafra 2015.“Confirmando la tendencia marcada hace un año, la

Bayucuá obtuvo el segundo mejor promedio en la raza Aberdeen Angus

Bayucuá obtuvo el segundo mejor promedio en la raza Aberdeen Angus

raza Angus es la que ha tenido mayor flujo de negocios, con el 50,4% de los animales vendidos.
Además del crecimiento que viene teniendo la raza en el país, el aumento se debe también a que se han realizado ocho remates nuevos de cabañas Angus, mientras que sólo ha habido dos remates de Hereford que no se realizaron el año pasado.
Los toros Angus vendidos, hasta la jornada del sábado, fueron 2.223 (7,44% más que hace un año), a un valor promedio de U$S 2.839, con un ajuste de 5,32%. Los toros Angus vendidos son el 50,40% del total.“En la raza Hereford, se han vendido 1.595 toros (-8,28% frente al 2015), a un valor promedio de U$S 2.889 (ajuste de 4,90%). La raza significa el 36,16% de los toros vendidos hasta el presente. Otras razas destacadas son la Braford, con 250 toros vendidos (-3,1%), a un promedio de U$S 2.782 (-2,95%), significando la raza el 5,67% de los toros comercializados en la zafra. Y la raza Brangus registra negocios por 199 toros (11,89% más frente al año pasado), a un valor medio de U$S 2.733 (-2,28%), ubicándose en la zafra con el 4,51% de los toros vendidos hasta ahora.
RANKING
El “Top Five” de los remates por razas, considerando el precio promedio, es:
Angus:
1) “El Cerro”: 12 toros a U$S 5.140;
2) “Bayucuá”: 62 toros a U$S 4.087;
3) “Santa Clotilde”: 47 toros a U$S 3.675;
4) “El Yunque”: 85 toros a U$S 3.607;
5) Frigorífico Modelo (Don Tito): 43 toros a U$S 3.536.
Hereford:
1) “Los Novilleros”: 41 toros a U$S 4.493;
2) “Las Anitas”: 78 toros a U$S 4.316;
3) “San José del Yaguarí”: 43 toros a U$S 3.896;
4) Sociedad Ganadera San Salvador: 40 toros a U$S 3.435;
5) Santa Clotilde: 35 toros a U$S 3.331.“Braford:
1) Expo Nacional: 6 toros a U$S 5.183;
2) “Santa Elena de Guarapirú”: 6 toros a U$S 3.600;
3) “Berachí”: 14 toros a U$S 3.085;
4) “La Magdalena”: 15 toros a U$S 2.997;
5) “El Telégrafo”: 23 toros a U$S 2.956.
Brangus:
1) “Macedo”: 16 toros a U$S 3.653;
2) “El Coraje”: 46 toros a U$S 3.608;
3) “Berachí”: 19 toros a U$S 2.440;
4) “Vert. del Águila”: 29 toros a U$S 2.456;
5) “Rincón de los Negros”: 20 toros a U$S 2.421.

Fuente: El País

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Mtro. César Ovidio Silva y el planteo en la Junta sobre el desempleo juvenil

Con su experiencia política viene apoyando a los jóvenes de la lista 1970 de Bella Unión, del Partido Nacional. Están preocupados por el desempleo existente a nivel juvenil, siendo planteado el tema en la sección de la Junta de Artigas cuyo plenario se realizó este jueves último en Tomás Gomensoro. El expresidente de las Juntas Autónoma y Departamental, Mtro. César Ovidio Silva para señalar EL PUEBLO: «Todas las semanas nos reunimos con un grupo de jóvenes de la lista 1970 en la sede de la Seccional Nacionalista, donde conversamos sobre los problemas que viven los jóvenes hoy en este Uruguay del siglo XXI. Hoy encontrar que un joven asista a un comité para hablar de política, es sumamente difícil. Nosotros estamos complacidos, contentos, ya que tenemos una presencia importante de jóvenes en nuestra seccional. Estos jóvenes semana a semana abordan temas de actualidad. Bien sabemos que Uruguay en materia de desempleo juvenil, ocupa el tercer lugar entre varios países de América Latina. Es uno de los países que mayor porcentaje de desempleo juvenil tiene en este momento. Se habla de edades menores a 25 años, donde está el mayor segmento de población con mayor cantidad de desempleo juvenil. Nuestro departamento no escapa a la realidad por ser un departamento pobre. Artigas es el departamento junto a otros cinco, los más pobres del país. Artigas es el departamento en el que se produce la mayor corriente migratoria de jóvenes y lo peor es que esos jóvenes no vuelven. Jóvenes que se van a buscar otros horizontes, que se van a estudiar y que después ya no vuelven al departamento. En Bella Unión la situación para el joven es muy difícil ya que han cerrado empresas, una zafra azucarera que terminó el 24 de octubre y que a partir de ahora sobrevendrán determinadas dificultades. El año pasado ingresaron al ingenio 440.000 toneladas de caña y este año la cifra ha sido de 377.000 toneladas, quiere decir que menos caña hubo en esta zafra comparando con la del año pasado».

PLANTEO DEL
DESEMPLEO JUVENIL
ANTE EL LEGISLATIVO
ARTIGUENSE
Sobre lo planteado dijo: «Al tema del desempleo juvenil en la zona y el departamento lo planteamos en el plenario de la Junta Departamental de Artigas. Le solicitamos a la Junta Departamental alguna norma, algún decreto, alguna forma de regular el empleo juvenil en el departamento de Artigas. La idea que surgió de los propios jóvenes, es que toda actividad que surja en el departamento y está vinculada con el trabajo, que se saque un porcentaje para los jóvenes. Que para ingresar a esa actividad, a esa empresa, sea a través de un sorteo.
No importa que muchos queden fuera, pero lo importante es que todos tengan la oportunidad de participar en el sorteo. Nosotros sabemos de empresas que se instalan en el departamento de Artigas y trabajan en esas empresas, personas de otros lugares. Sabemos de empresas que contratan con la Intendencia y con municipios, bueno, que a través de la Junta se determine un porcentaje para mano de obra local sobre todo jóvenes.
Estaban en sala 26 ediles y todos apoyaron nuestro planteo. Debemos decir que existe una ley a nivel nacional que habla del empleo juvenil, que fue aprobada en setiembre en la Cámara de Senadores».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

«El dirigente principal soy yo y no Artigas Cantos»

Tras las elecciones del SUNCA celebradas hace poco tiempo atrás, en Bella Unión ganó la oposición liderada por el obrero Luis Cáceres. Lograban más apoyo que la oficialista lista «Agustín Pedroza»que lidera Artigas Cantos. Desde entonces, la interna del SUNCA en Bella Unión no es la mejor. Ya no más liderando el sindicato el obrero Artigas Cantos. Sin embargo Cantos es entrevistado por los medios locales sobre temas sindicales, lo que ha creado profundo malestar en quienes hoy son mayoría dentro del SUNCA local. Luis Cáceres, actual secretario general del SUNCA Bella Unión fue contundente al hablar con este corresponsal. Nos dijo: «Acá debe quedar claro que los referentes sindicales del SUNCA en Bella Unión soy yo en primer lugar y luego están los compañeros Silveira y Fernández. Mucha gente me para en la calle y me pregunta si soy yo o es Artigas Cantos el que manda en el SUNCA de Bella Unión. Lo que pasa es que el hombre (Artigas Cantos) recorre los medios de comunicación y la gente piensa que él tiene algún cargo dentro del sindicato y la verdad que no tiene ningún cargo. Además hay que aclarar que quien habla Luis Cáceres, Silveira y Fernández, somos los tres que integramos el sindicato a nivel departamental. Este hombre (Artigas Cantos) no tiene potestades para hablar en los medios en nombre del SUNCA.
El no ocupa ningún cargo en la mesa, por tanto no tiene por qué hablar en nombre del SUNCA. Él tiene que entender que la lista de él perdió las elecciones y que debe dar un paso al costado. Lo respetamos como un trabajador más de la construcción pero más no. Queremos que la gente entienda que él ya no es ningún referente sindical de la construcción en Bella Unión y todo el departamento de Artigas.
Él puede salir en la prensa, pero nunca haciendo mención que es un referente del SUNCA, ya que no lo es. Él hoy por hoy no tiene ningún cargo en el sindicato, que quede claro».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Fernández apunta a que un juez ha ordenado allanar su casa mientras declara

Buenos Aires, 30 oct (EFE).- La expresidenta de Argentina Cristina Fernández apuntó hoy a que, según un reporte informativo, un juez que dirige dos causas que la afectan ha ordenado que este lunes se haga un allanamiento en su casa del sur del país, justo cuando ella estará declarando por otro expediente en Buenos Aires.
La exjefa de Estado (2007-2015) se pronunció al respecto al poco de aterrizar en la capital argentina en la tarde de este domingo, procedente de la sureña provincia de Santa Cruz, donde se encuentra su domicilio habitual.
“Acabo de aterrizar en Aeroparque procedente de El Calafate. El celular suena enloquecido en mi cartera. ¿Qué pasa? ‘Están poniendo que (el juez Claudio) Bonadío quiere allanar tu casa de (Río) Gallegos mañana’”, señala Fernández en sus cuentas de Facebook y Twitter.
La exmandataria está citada por el juez Julián Ercolini a prestar declaración a las 10.00 hora local del lunes (13.00 GMT) como investigada en una causa que estudia supuestas irregularidades en la concesión de obras públicas para favorecer a empresarios afines al kirchnerismo.
Para argumentar sus sospechas de que a esa misma hora se han ordenado operativos en la ciudad de Río Gallegos, la exmandataria hace referencia a una información publicada en el portal digital «El Destape».
“El juez se prepara para armar un circo de gendarmes y prefectos en el domicilio de la ex presidenta en Río Gallegos, para tapar el peor momento de (Mauricio) Macri. El operativo será mañana a primera hora.”, señala Fernández en su mensaje.
“¿Será cierto? Revelaría una sincronización asombrosa con el juez Ercolini que, justamente, me citó a indagatoria mañana a las 10 AM por una causa que el mismo fiscal y el mismo juez tienen hace… 8 años!!! y que ‘decidieron’ exhumarla. La causa es más disparatada aún que la de «dólar futuro». En fin, delicias del Partido Judicial…”, remarca la viuda del también expresidente Néstor Kirchner (2003-2007).
Además, agrega que «la información periodística también indica que allanarían otras 2 propiedades que están alquiladas a familias ajenas a la causa judicial».
»Y Bonadío lo sabe, porque sería la segunda vez que las allana en una increíble violación a derechos y garantías… La persecución y la saña con que la misma se lleva adelante es sin límites e inédita desde la vuelta a la democracia», dice la expresidenta, que en los últimos meses ha denunciado en multitud de ocasiones que es víctima de una persecución judicial, mediática y política.
La del lunes será la segunda vez que Fernández deba declarar en calidad de investigada desde que abandonó su cargo, en diciembre de 2015.
Precisamente, en abril pasado, acudió a los juzgados para declarar ante Bonadio por presunto perjuicio económico al Estado en operaciones del Banco Central realizadas durante el final de su mandato, relacionadas con la venta de futuros de dólar, por lo que el magistrado dictó su procesamiento un mes después.
Ese juez, que el pasado año fue apartado de un expediente que investiga la empresa Hotesur, participada por Fernández, dirige además en la actualidad otra causa en la que se estudia el proceder supuestamente ilícito se la empresa Los Sauces, de la que la exmandataria es accionista.
Los eventuales allanamientos que se producirían mientras presta declaración ante Ercolini, serían en su opinión «la cuarta función del circo mediático con allanamientos de Bonadío».

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Buenos Aires dedica un reconocimiento al empresario gallego Benito Blanco

Buenos Aires, 30 oct (EFE).- Buenos Aires descubrirá hoy una placa de personalidad destacada en honor al empresario gallego afincado en Argentina Benito Blanco y hará un reconocimiento al 80 aniversario del Bar Iberia, punto de reunión de los republicanos españoles en Argentina que frecuentó el poeta Federico García Lorca.
El homenaje a Blanco, nacido en Lalín (Galicia, 1931) y emigrado con 20 años, se realizará en la emblemática Avenida de Mayo -conocida como la más «española» de las calles de Buenos Aires por los cientos de inmigrantes que se asentaron en ella- y contará con la presencia de representantes diplomáticos españoles y políticos de la capital.
El evento cortará la céntrica avenida para que desfile una banda de gaiteros de honor, ante un público previsto de 4.000 personas, según detalló a Efe el propio Blanco.
“Es un honor. Llevo en argentina 64 años y de ellos 63 siempre radicado con negocios y oficinas en Avenida de Mayo. Durante estos años he iniciado un montón de proyectos, por eso tantos agasajos juntos”, contó el protagonista.
Este empresario, referente de la numerosa colectividad gallega en el país suramericano, desarrolló iniciativas emprendedoras dedicadas a los negocios petrolíferos, químicos y hortícolas.
Tras la ceremonia, se realizará una gala en el Teatro Avenida de Buenos Aires para más de un millar de espectadores, que combinará lo mejor de la cultura española y la argentina.
Tango, música celta, flamenco y un conjunto canario amenizarán, entre otras actividades, la velada.
Asimismo, Buenos Aires tendrá hoy otro reconocimiento para otro símbolo de la colectividad española en la capital argentina, el Bar Iberia, en el 80 aniversario de su reinauguración.
Es el segundo más antiguo de Buenos Aires, según los datos del Ayuntamiento porteño, y fue durante años punto de reunión de los republicanos españoles en Argentina.
Por él pasó con asiduidad el poeta Federico García Lorca y también importantes personalidades de la política argentina.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Floreros con arena en cementerios paraguayos para combatir al Aedes

Asunción, 30 oct (EFE).- El Ministerio de Salud Pública iniciará mañana una campaña en los cementerios paraguayos instando a reemplazar con arena el agua de los floreros con los que se rinde homenaje a los finados, e impedir que se conviertan en criaderos del mosquito transmisor del dengue, el zika y el chikungunya. Técnicos del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) dispondrán de bolsitas de arena para sustituir el agua de los recipientes, informó hoy el Ministerio. Entregarán además material informativo a los visitantes con instrucciones para prevenir la profusión de los criaderos en los días previos a la festividad del Día de Todos los Santos. La actividad se desarrollará entre el lunes y el miércoles en los principales cementerios de Paraguay, incluido el de la Recoleta, el más popular de Asunción. Este año se confirmaron en Paraguay 2.537 casos de dengue que dejaron hasta mayo 16 fallecidos.
Y se registraron 38 casos de chikunguña y seis del virus del Zika, según la cartera sanitaria. En 2013, Paraguay vivió la peor epidemia de dengue de su historia, con 150.000 casos registrados de la enfermedad, que se cobró 252 vidas, en un país de 6,7 millones de habitantes

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

BATLLE VIVE

Por Dr. Adrián Báez
Estimados lectores. El fallecimiento del Dr. Jorge Batlle ha significado para buena parte de la ciudadanía, un verdadero golpe; no sólo por el inesperado episodio, ya que era poseedor de una jovialidad y fortaleza espiritual y

Adrián Baez.

Adrián Baez.

física admirable, que como bien lo expresó Hierro López, nos auguraba su inmortalidad; sino que también, ante su desaparición, quedó un enorme vacío en el Partido Colorado en particular, y en la política nacional en general, sintiéndonos muchos de los que lo teníamos como nuestro guía político, literalmente huérfanos de liderazgo.
Batlle supo transcurrir su carrera política con tenacidad, casi con tozudez, si hilamos fino; nunca escatimó palabras para que sus ideas quedaran claras y pudieran ser comprendidas por todos y cada uno de sus compatriotas, lo que no siempre sucedió, aunque le valió la indiscutible fama de hombre honesto y sincero.
Heredero de una estirpe única en el mundo, de hombres de hierro, que en el error o en el acierto supieron forjar una nación, tuvo la honestidad intelectual y la independencia de criterio, de enfrentarse contra el patrimonio ideológico de su familia, al creer que debía aggiornarse a los tiempos actuales, empapándolo de un liberalismo que, muy fuertemente criticado en su momento, hoy es reconocido y aceptado por propios y extraños como esencial.
Polémico, contestatario, frontal, exigente con los suyos y con una disciplina prusiana; inculcó en varias generaciones de jóvenes, la necesaria, imperiosa y casi imprescindible idea, de que Uruguay debía abrirse al mundo de la forma que fuera, insertarse a más no poder en el acontecer internacional, y como lo sostuvo su padre, Luis Batlle Berres, vender todo lo que Uruguay produzca, menos el alma.
Y así lo demostró cuando tuvo que lidiar con una de las peores etapas del país; crisis por doquier, se mantuvo firme junto a otros hombres de fuerte personalidad y leales a la Patria, soportando golpes de un lado y del otro, pero no permitiendo que las Instituciones flaquearan ni que a las mismas se las derribaran, tomando medidas sumamente impopulares, que derribaron su imagen, pero que eran las aptas para evitarle a su gente y a su terruño, males mucho más grandes y desastrosos, posibilitando al mismo tiempo, que los mercados nos aceptaran, firmando acuerdos para que nuestra economía no se estancara y pudiera reencausarse.
Ya en el llano, habiendo cumplido con el deber constitucional de entregar por medios democráticos el poder al sucesor elegido por el pueblo, y un país en notorio crecimiento y con credibilidad mundial; prosiguió su predica desde el periodismo político, otra de sus pasiones, opinando de todo aquello que entendiera pertinente, aportando propuestas con sólidos y lógicos argumentos, siendo un férreo opositor a las políticas de una izquierda que representaba todo aquello contra lo que combatió desde su juventud.
Quienes tuvimos el enorme privilegio de conocerlo muy de cerca, compartir largas jornadas de militancia política, a pesar de nuestra juventud, y también momentos particulares, en los que no dejamos de aprender de su fuente inagotable de conocimientos, no podemos hacer otra cosa que continuar admirándolo por la dignidad, valor, carácter y sobre todo, el enorme coraje con el que transcurrió por esta vida, tanto en las victorias, como en las derrotas, y vaya si éstas últimas fueron más que aquellas.
Su legado de compromiso irrestricto con las causas más caras a su amado Uruguay; su ejemplo de renunciamiento sin mezquindad alguna, cuando era necesario padecerlo porque su país lo requería; su elevación de pensamiento y de visión, al luchar a través de la predica incansable a pesar de su avanzada edad, hablando, enseñando, discutiendo, generando debates; su esencia de líder, al jamás guardar rencor contra los adversarios de dentro, ni contra los de afuera, teniendo siempre en claro que la libertad de expresión debía ser resguardada, protegida y defendida a raja tabla, aún cuando el blanco de las críticas más acérrimas fuera su persona, habla por sí sólo de la enorme talla de tal dirigente.
Un Batlle al fin, pudo concitar el respeto de todos sus conciudadanos, de todas las fuerzas políticas y un lugar indiscutible en la historia, en la que quedará marcado que, inclusive aquellos que lo enfrentaron en las trincheras políticas, se animaron a gritarle como último adiós: Viva Batlle.
El mejor homenaje que podemos rendirle a este campeón de la libertad, es no descansar hasta que su adorado Partido Colorado vuelva a ser fiel representante e interprete de los anhelos de los orientales, buscando siempre el entendimiento entre los mismos, trabajando esmeradamente por el futuro de nuestro Uruguay; comprendiendo que en cada paso y en cada jornada que dediquemos a conseguirlo, vibrará en nuestros pechos, un nuevo grito de batalla: BATLLE VIVE.

Publicado en Ayer y HoyComentarios (0)

PERIODISTAS. Está bueno…

PERIODISTAS. Está bueno tener un día para reflexionar dónde estamos parados, sin necesidad de caer en frases hechas. Tal lo que pasó la semana pasada cuando se recordó un nuevo Día del Periodista.

Leonardo Silva

Leonardo Silva

A esta altura del partido, da lo mismo diferenciar entre periodistas, informativistas o meramente comunicadores. Lo cierto es que la realidad laboral, más allá de lo profesional, es bastante parecida, donde por lo general, uno termina pagando para poder tener derecho a trabajar de lo que le gusta. Para ello, debe contratar un espacio en alguna radio (la que le abra las puertas o, si tiene la oportunidad de optar, la que cobre menos), llegar a la televisión es casi prohibitivo debido a los altos costos, o diseñar un portal digital si lo suyo pasa por lo gráfico.

Luego tiene que salir a vender publicidad, para poder pagar los costos que tiene y que le quede algún peso para justificar lo que hace. Algunos, tienen otro trabajo y estar en los medios es casi como un hobby o simplemente, despuntar su vocación.

Algunos, debemos tener varios trabajos para que las cuentas cierren. El periodista se termina transformando en casi un empresario cuyo valor está en saber vender su producto: es decir, uno mismo, descuidando de esa forma su verdadera vocación.

Es decir, al final del día, quien termina siendo periodista, informativista o comunicador es quien puede pagar un espacio o consigue quien lo financie, no el más capaz. Y así estamos, como dice un amigo y connotado comunicador salteño.

En la comunicación salteña, no todo es lo que parece. Pero llega el 23 de octubre y todos hablan como disco rayado de la libertad de expresión, de la libertad de informar y el valor que tiene para la sociedad un periodismo comprometido con la gente y como columna vertebral de nuestra democracia. Cosa que es cierto y que compartimos, pero nadie habla de la situación laboral y salarial de los trabajadores de la comunicación.

Tampoco se habla de la intromisión o relacionamiento entre el poder político y gubernamental con los medios de comunicación, periodistas, informativistas y comunicadores.

Uno puede tener suerte y llegar a trabajar en un medio donde lo tienen en caja y le pagan el laudo. Pero somos los menos. Igualmente ese solo sueldo no alcanza y se debe buscar otras opciones laborales en otros rubros, como la radio o el periodismo digital, para redondear el mes.

Así que cuando se hable del trabajo en los medios de comunicación en Salto, que no se hable solo de las cosas lindas, que se aproveche también para hablar de la realidad.

***

PROFESIONALISMO. Se habla mucho de la necesidad de tener a periodistas e informativistas capacitados en los medios, pero cuando se plantean cursos que van en esa dirección, no va casi nadie.

Buscando una mayor profesionalidad en nuestro trabajo, vemos a cada vez más jóvenes que hacen cursos en institutos públicos o privados. Incluso algunos llegan a tener un título universitario de periodista, pero luego no se ve a ninguno de ellos trabajando en los medios locales. ¿Por qué? ¿A dónde van? ¿Qué pasa con ellos?

Publicado en Apuntes en BorradorComentarios (0)

A Nacional, Ceibal y Gladiador les llegó el pasaporte: ¡adentro!

La toma gráfica de la pelota en discusión: FullSizeRender (2)

Juan Pablo Otorgués de Gladiador y Juan Pablo Hernandez de Fénix.

La fecha de ayer fue clave: Nacional, Ceibal y Gladiador venciendo, accedieron al pasaporte. Clasificados para el hexagonal. Resta una plaza: Ferro Carril 35, Salto Uruguay y River Plate 32. En la próxima fecha, con solo empatar Ferro asegura. Salto Uruguay y River Plate tendrán que vencer y aguardar a que Ferro pierda. El suspenso está limitado. Cinco ya están. Uno falta. La tercera rueda se viene. El rumbo de la decisión final.

tablafut

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto 13 años primero en Trinidad y rumbo a la serie final

La selección de Salto 13 años jugó el fin de semana en Trinidad por la segunda fase del Campeonato Nacional organizado por AUFI.
Los dirigidos por Oscar Medina lograron el primer puesto de la serie con 7 unidades tras dos victorias y un empate, de esta forma clasificó directamente a la fase final del torneo.
Los resultados registrados:
Sábado 29/10
1ª Fecha:
Salto 1 – Trinidad 0
Durazno 0 – Interbalnearia 0
Domingo 30/10
2ª Fecha:
Salto 0 – Durazno 0
Trinidad 0 – Interbalnearia 0
3ª Fecha:
Salto 2 – Interbalnearia 0
Trinidad – Durazno

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ganaron Ferro Carril, Gladiador y River Plate

La 1ª fecha del Campeonato Despedida de Año del Fútbol Femenino se jugó el pasado sábado en el Parque Carlos Ambrosoni.
Los resultados registrados fueron:
Ferro Carril 2 – Sud América 0
Goles: Jessica Alzugaray y Luz Nuúñez (FC).
Gladiador 3 – Saladero 2
Goles Viviana Ustra y Betiana Silva (2) (G); Sophia García y Daiana Díaz (SA).
River Plate 1 – Nacional 0
Gol: Soledad Pintos (RP).
Libre: La Villa.
Posiciones: Gladiador 3, Ferro Carril 3, River Plate 3, Nacional 0, Saladero 0, Sud América 0, La Villa 0.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se celebró el Encuentro Internacional Amateur en la Casa de los Deportes

Con un buen marco de público se realizó el pasado viernes 28 de octubre a la noche en la Casa de los Deportes el Encuentro Internacional de Boxeo donde estuvieron presentes boxeadores amateurs de todos los gimnasios de nuestra ciudad y de la vecina ciudad de Concordia (Entre Ríos).
Participaron del mismo Chaná Boxea con Roberto Machado a la cabeza, Aero Gym Box con Policarpo Nuñez al frente, SuperBox de Rafael Sosa Pintos, Escuela Municipal del Barrio Artigas, Escuela Municipal de Boxeo que funciona en la misma Casa de los Deportes y boxeadores concordienses.
La actividad sirvió para otorgarles minutos arriba del ring a muchos jóvenes que vienen entrenando fuerte en dichas academias salteñas.
Ahora será el turno de realizar la misma experiencia pero en Concordia, en ese ida y vuelta realizado por los Departamentos de Deportes de la intendencia de Salto y la Municipalidad de Concordia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Círculo Sportivo vs Ferro Carril juegan esta noche

Con el choque fijado para esta noche entre el local Círculo Sportivo y la “visita” Ferro Carril, se estará completando la disputa de la quinta y última fecha, de la 2ª rueda del campeonato “Salteño” de básquetbol en divisiones Reservas y Mayores.
Un partido donde el favorito es el equipo visitante en la noche de hoy, en el juego de primera división, y habrá que ver en qué posición culmina el “franjeado”, suponemos que en la segunda, tras lo que fuera la victoria el pasado sábado de Salto Uruguay ante Nacional.
Detalles para esta noche
Así jugarán
Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2016
Campeonato “Salteño”: Categorías Reservas y Mayores
Quinta fecha: 2ª Rueda
Lunes 31 de Octubre
Escenario: Gimnasio “Jacinto B. Muñoa” (Círculo Sportivo)
Valor de la entrada: General $ 80.00
(Socios de la institución local con recibo al día, y menores de 12 años con C.I y acompañados por un mayor, gratis)
Hora de comienzo: (Reservas 19.30 Hs) – (Mayores 21.00 Hs)
Árbitros: (a designar)
CÍRCULO SPORTIVO vs FERRO CARRIL F.C.

tablabas

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El miércoles dos partidos, ya hay tres clasificados

Tremenda importancia para las dos fechas que faltan y donde se van a definir los seis clubes (los de mejor puntaje) para jugar la segunda rueda de la “C” de donde saldrán los dos ascensos a la “B” para la temporada venidera.
POCO INTERESA
Miramos el programa de la próxima fecha 8 y vemos un solo encuentro que prácticamente no interesa, es el que deben disputar Rodó y Defensor. Dos equipos que cualquiera sea el resultado, en nada va a cambiar las posiciones ya que estos dos, son los que ya están eliminados de toda chance de jugar la segunda rueda. Por ahí se resuelve no jugarlo para evitar gastos en “violetas” y en “amarillos”.22 10 16 004
TRES CLASIFICADOS
Cuando se jugó la fecha 7 y hay dos encuentros diferidos, tenemos tres clasificados que son Peñarol, Arsenal y Santa Rosa. Seguimos mirando las posiciones (que se publican aparte), vemos con primerisima chance de clasificar a Florida y Huracán. Dependerá de ellos el clasificar pero deberán sumar algún punto más en las dos fechas que faltan.
QUIÉN SE QUEDA
Y para lo que sería el sexto lugar para jugar la segunda rueda, tenemos este venidero fin de semana el partido que puede definir ese puesto. Hablamos del choque entre Lazareto y Quinta Avenida que deben medirse entre ellos.
MUCHO INTERÉS
Lo hemos anotado en más de una oportunidad, un torneo salteño de ascenso de mucha paridad al punto de que restan dos fechas por jugar y solo se han clasificado tres equipos.
¿SERÁ RÉCORD?
Fue en la tarde del sábado y en el Humberto Forti. No vamos a dar nombres, pero un jugador que va a ejecutar un tiro de esquina sobre el arco de la Avda Barbieri. Lo hizo en tan mala forma que el balón se desvió y fue a parar a la Avda. Alguien que venía ingresando al Forti comentó que le pegó a un coche que pasaba.-
PARA EL MIÉRCOLES
Mañana martes hay reunión de delegados. Pero vale recordar los encuentros que se deben cumplir el miércoles en el Parque Humberto Forti y que corresponden a la fecha 4 que en su momento no se pudieron jugar por inestabilidad del tiempo.
Miércoles 2 de Noviembre
Hora 19. Florida – Rodó.
Hora 21. Peñarol – Santa Rosa.
FECHA (8)
Arsenal – Santa Rosa.
Huracán – Florida.
Barcelona – Peñarol.
Rodó – Defensor.
Quinta Avenida – Lazareto.
FECHA (9)
Barcelona – Arsenal.
Defensor – Huracán.
Florida – Quinta Avenida.
Santa Rosa – Rodó.
Peñarol – Lazareto.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Creemos que Chaná sabía que no tenía razón”

-Viernes a la noche en la Liga de fútbol la presencia de la gente de la “B”.
-Como único tema a tratar, la solicitud de Chaná en el sentido de que “habían terminado en segundo lugar al terminar la tercera rueda de la “B”.
-Expectativa por lo que pudiera suceder en ese pedido de Chaná.
-En las previas (en la vereda) los más variados comentarios sobre la situación creada y como se pudiera terminar de decidir.
FALTÓ PALOMAR
-Ya en la sala de reuniones anotamos la presencia de 11 clubes y la ausencia de Palomar. En la mesa la presencia del Dr. Hugo Guerra como único Neutral asistente para dirigir la reunión.
-Antes de que alguien expusiera algo, el presidente plantó su pensamiento.
“No quiero expresiones fuera de lugar. Quiero que si hay algo para votar, lo hagan todos, que nadie se abstenga”.
-Chaná que era el principal de la reunión, se hizo presente con 3 delegados. Hindú y Deportivo Artigas con dos delegados.
CHANÁ EXPUSO
Se dialogó por casi una hora. Fue un “vaya y venga” con los más variados conceptos. Los que hablaron en su casi totalidad del tiempo fueron los tres delegados “involucrados” en el pedido de Chaná, el resto escuchaba y no participaba.
“Creo que todos pensaban que Chaná sabía que no tenía razón, pero se la jugó por las dudas” a decir de un delegado que pasa a nuestro lado.
Por ahí la consulta de Paso del Bote en el sentido de que si en una reunión así, podían hablar los tres representantes de una misma institución.
Chaná seguía con su tesitura de que eran segundos ya que entendían que al concluir, la tercera rueda hubo dos primeros (Hindú y Deportivo) y dos segundos (Chaná y Sud América).
Una consulta de EL PUEBLO a la gerencia de la Liga sobre el punto y la respuesta fue de que “hay que interpretar el Reglamento” sobre la definición de situaciones como la que se estaba dilucidando.
NÚMEROS Y MAS NÚMEROS
El reloj marcaba cerca de las 21 horas cuando el presidente puso punto final y dio el tema por bastante dilucidado, “espero mociones sobre el punto”.
-Hindú fue el primero en exponer la suya, “que se juegue la final y el ganador logra el ascenso. Chaná debe entender que tiene delante suyo a dos clubes con mejor puntaje por lo que no puede pretender ser segundo”.
A su vez Chaná mantuvo su pensamiento, “que se juegue el partido del sábado y el ganador juega la final por el ascenso con nosotros”
OCHO A TRES
El primer voto fue por la solicitud de Hindú y logró 8 de los 11 votos presentes. Allí asunto terminado. Pero hubo que votar lo que pedía Chaná y para apoyar esa solicitud levantaron la mano Chaná, Almagro y San Eugenio.
AGRADECIÓ CHANÁ
Contra lo que se esperaba, al concluir la reunión el presidente de Chaná pidió la palabra y agradeció a todos los presentes el haberlos recibido para debatir un punto que ellos pensaban que les era favorable. “Es indudable que cuando se hace un reglamento, siempre hay algo que se escapa. Ojalá que esta situación sirva para mejorar la organización de la divisional en venideros torneos. Gracias a todos. Chaná seguirá trabajando por la “B”.-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se cerró la 10ª fecha, Nacional ganó y es líder junto a Danubio

Ayer domingo se cerró la 10ª fecha del Campeonato Uruguayo Especial, Nacional en el Gran Parque Central venció a River Plate por 3 a 1 y se prendió junto a Danubio en la punta, Racing venció a Cerro a domicilio y está casi salvado, Wanderers empató con Plaza Colonia y se va quedando, mientras que Juventud y Villa Española empataron 1 1 en Las Piedras.
DETALLE:
NACIONAL VENCIÓ 3-1 A RIVER PLATE Y SE MANTIENE COMO PUNTERO CON DANUIBIO
Nacional sigue a paso firme. Ramírez, Fernández y Liguera los goles, todos ellos tras asistencias de Hugo Silveira, Mathias Silveira convirtió para el equipo de River Plate.
WANDERERS Y PLAZA EMPATARON 0-0
Wanderers y Plaza Colonia empataron 0-0 en el Parque Viera por la 10.ª fecha del Campeonato Uruguayo Especial.
RACING VENCIÓ A CERRO 3-2
Con el tempranero gol de Tancredi y el doblete de Quiñones, el equipo de Sayago dejó su permanencia casi asegurada. Para Cerro marcaron Pablo Caballero y Maureen Franco.
JUVENTUD Y VILLA ESPAÑOLA EMPATARON 1-1 EN EL PARQUE ARTIGAS DE LAS PIEDRAS
Zazpe anotó el gol del local al inicio del partido mientras que Pablo Silva marcó la igualdad, resultado merecido en base a lo expuesto por ambos equipos.
POSCIONES:
Nacional y Danubio 24, Wanderers 19, Liverpool 18, Fenix 15, Boston River, Defensor y Cerro 14, Juventud y Racing 13, Peñarol 12, Sud América y Rampla 9, Plaza Colonia 7, River Plate 6, Villa Española 5.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El torrente de Hindú

Hubo que verlo. Cuando Gabriel Pintos ejecutó el cuarto y definitivo penal, el hincha de Hindú trepó a lo más alto de la alambrada en el sector de la talud. Se volvió aventurero equilibrista. Los movimientos estudiados al toque.
¡No podía desparramar su humanidad en medio del delirio!
Aguardar nueve años para consumar la celebración y caerse, hubiese sido para él un acto de infame torpeza. Pero no.hindu uno Se la bancó, con su camiseta de Hindú en el pecho y el puño derecho extendiendo el grito. Esa imagen fue una síntesis.
Una síntesis perfecta de la locura del encendido final, cuando ya no hubo de dudas por las bandas. Hindú en el medio, en el eje, en el corazón del objetivo querido, soñado. Definitivamente alcanzado.
DE TODAS PARTES VIENEN…
La película de ese ayer en 1971, cuando Hindú fue Campeón Salteño por última vez, batiendo a Cerro 2 a 1. En esa Tribuna España, no pocos hinchas asistieron al último envión, traducido en los goles de Nelson “Negrillo” Hernández y Carlos Miñón. Y este Hindú, recogió la adhesión de los que volvieron a la cancha. De todas partes llegaron y redoblaron las gargantas.
En ese antes, la fiesta montada. De los colores. De las camisetas. De las banderas. De los veteranos melancólicos y de los gurises reflotando el candoroso sentir por los colores.
Mientras allá en los altos del cielo, el Dr. Roberto Nicola Firpo y tantos, para sumarse al sábado vital. Al sábado de ellos. Bien de ellos.
EL PARTIDO…¿QUÉ PARTIDO?
Porque Hindú al cabo, pudo ganar. O pudo perder. Las chances de gol se sucedieron y por momentos fue danza frenética a la hora de la búsqueda, a despecho de la imperfección para resolver o las atajadas de antología por Cristian Frola en Hindú y Matías Núñez en Deportivo Artigas. Pero claro, todo lo que pasó se vuelve cuestión secundaria, casi que no tiene sentido, casi que no cuenta la cronología de los penales aunque Gustavo Caffre, Miguel Pereira y Gabriel Pintos no archivaran la receta en la ejecución, infalible, implacable, certera.
El partido en una final es eso que se vio. El sistema nervioso alterado frente al sofocón de la exigencia o la responsabilidad de ser o ser. No hay margen para el error tormentoso ni la idea a contramano. En lo posible, hay que acertar. Una final no ofrece desquite. Es inapelable.
JUSTO EN ESE 29 DE OCTUBRE
Porque en esa misma fecha, pero en 1988, Hindú sabe bien lo que pasó. hindu dos
Aquel 5 a 4 frente a Universitario y el ascenso a Primera División, en la noche en que Domingo Rufino Cáceres se convirtió en refuerzo del equipo y anduvo decapitando cabezas rivales a puro bombazo, hasta quedarse con la recompensa de cuatro goles que el hincha glorifica por siempre.
¡29 de octubre tenía que ser!
Por eso después de los penales, esta doble escena. La ofrenda de los jugadores a los hinchas. La comunión de ellos. Algunos minutos después, la entrega del trofeo de parte del Dr. Hugo Guerra, Fernando Bueno y Ángel Jesús Errecalde.
Y en la sede, el reencuentro de generaciones. Los de ayer y los de hoy. Valió la pena.
Porque retornó este Hindú con tantas leyendas. Con tantos memorables que se enfundaron la camiseta. El Hindú tres veces Campeón Salteño: 1954, 1959 y 1971.
No es un equipo más. Es un equipo con etiqueta, ahora por allá, en el barrio Dos Naciones donde ambiciona acuñarse. ¡Esa es su ambición!
Para no sentirse en soledad. Ser parte de una legión humana, y que entonces el trillo se prolongue.
Como Hindú que es.
¡Y como torrente que es!
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Destacada jornada de actualización en pediatría organizada por la SUP se cumplió el fin de semana en el Hotel Salto

La Sociedad Uruguaya de Pediatría organizó una interesante jornada de actualización en pediatría que se llevó a cabo días atrás en el salón Trianón del Salto Hotel y Casino de nuestra ciudad.
El Dr. Ricardo Herrmann informó a EL PUEBLO sobre esta actividad que convocó a destacados médicos pediatras del país, Licenciados en Enfermería y Auxiliares de Enfermería, donde se trataron temas de gran relevancia y actualidad.
La actividad de actualización médica, es considerada como de vital importancia para el personal de la salud, debido a los constantes avances que se generan en el área y la necesidad de promover el bienestar saludable y atender de la mejor manera posible cada caso.
Entre los temas que se trataron en esta jornada se destacó la disertación respecto a las encefalopatías agudas y la orientación para el pediatra en emergencia y en el seguimiento del caso. También se habló de diabetes y se organizó una discusión sobre los casos clínicos, a la vez que se trató el tema de cómo diagnosticar una inmunodeficiencia primaria. Dentro de los temas de actualización en la jornada se disertó sobre el Lupus eritematoso sistémico y la Artritis idiopática juvenil.
El rol del pediatra en la detección precoz de los trastornos del neurodesarrollo con especial atención a los trastornos del Espectro del Autismo fue otro de los puntos atrayentes de la actividad de actualización. Asimismo, no pudo quedar fuera de la temática la informática y las nuevas tecnologías, y se debatió sobre su rol como aliadas o enemigas del desarrollo y el bienestar de los niños y adolescentes.
IMPORTANCIA DE LA ACTUALIZACIÓN
Este tipo de jornadas de actualización a nivel médico son de destacada importancia por los constantes avances en el área de la salud, sobre todo a nivel pediátrico, los cuales son impresionantes. De esta manera, se incorporan nuevos problemas a la práctica diaria de los médicos, enfermeros y licenciados y se modifican los conceptos sobre la mejor forma de promover la salud y atender los problemas que pueden afectarla en los recién nacidos, niños y adolescentes. Estos avances modifican, en tiempos cada vez más breves, la base de los conocimientos médicos, lo que exige al ejercicio profesional que deba ineludiblemente acompasarse a esos cambios.
EL APORTE DE LOS MÉDICOS, LICENCIADOS Y ENFERMEROS
Al igual que en años anteriores, el objetivo de estas jornadas de actualización en pediatría es poder presentar diferentes temas relevantes a esa área en una forma actualizada, práctica e interactiva. “Es nuestro interés que las opiniones, preguntas y propuestas de cada uno de ustedes (médicos, enfermeros y licenciados) sean aportes importantes para el desarrollo de estas jornadas, no solo directamente en cada una de las sesiones, sino también enviando las mismas vía mail a secretaria@sup.org.uy o a través de nuestra página en Facebook, para que podamos considerarlas. Las preguntas pueden incluir situaciones de su práctica clínica, que han vivido personalmente o como equipos de trabajo, y que les interesaría que se pudieran abordar”, puntualizó el Presidente Sociedad Uruguaya de Pediatría, Dr. Alfredo Cerisola, en forma previa a la jornada a través de la página web de la Sociedad.
En el año 2014, la SUP (Sociedad Uruguaya de Pediatría) realizó otras jornadas de actualización en Montevideo, Rivera, Río Negro y Lavalleja y en lo que va de este año se realizaron dos jornadas en Montevideo, una en Maldonado y una en Salto.
El objetivo de la organización es seguir realizando estas actividades en diferentes regiones del país para acercarse a donde residen y trabajan los pediatras y los equipos de salud pediátricos. Al mismo tiempo, estas jornadas son una oportunidad para que los especialistas en pediatría se encuentren, intercambiar experiencias, y fortalezcan sus lazos personales y profesionales.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Motonetista que embistió un equino en ruta 3 quedó internado grave

Dos siniestros de importancia, se registraron el fin de semana. El más grave de ellos ocurrió sobre la medianoche del sábado, cuando un motonetista que viajaba hacia la ciudad, por ruta 3, embistió un equino en el Km 502, resultando politraumatizado grave.

PERMANECE GRAVE
En el kilómetro 492 de la ruta nacional Nº 3 ocurrió un siniestro de tránsito en la noche del pasado sábado, protagonizado por una motocicleta marca Vital VX 110cc, conducida por un hombre mayor de edad, quien circulaba con dirección al sur y al llegar al kilómetro mencionado, embistió a un equino que se encontraba sobre la ruta, resultando lesionado y siendo asistido en el lugar.
Posteriormente fue trasladado a un centro asistencial, donde se le diagnosticó: “politraumatizado grave, queda internado”. Intervino Seccional 4ta.

BAJO EFECTOS DEL ALCOHOL CONDUCTOR VOLCÓ EN COSTANERA NORTE Y 19 DE ABRIL
En la mañana de ayer, en la intersección de Costanera Norte César Mayo Gutiérrez y calle 19 de Abril, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por un automóvil marca Ford, conducido por un masculino mayor de edad, el cual circulaba por Costanera Norte con dirección al sur, llevando como acompañante a otro masculino mayor de edad.
La información de Jefatura establece que encontrándose próximo a la intersección mencionada, subió a la acera oeste, volcando posteriormente el vehículo, resultando ambos lesionados, siendo asistido el conductor, en el nosocomio local, cuyo diagnóstico fue: “politraumatizado leve, pasa a domicilio” y el acompañante, en un centro asistencial, donde se le diagnosticó: “politraumatizado, erosiones en región lumbar derecha y lesiones corto contusas en cadera derecha, tomografía, quedando en observación”. Las pruebas de espirometría efectuadas, resultaron positivas. Intervino Brigada de Tránsito.

DOS MOTONETISTAS LESIONADOS AL CHOCAR SUS MOTOCICLETAS
En la tarde del sábado, en la intersección de Avenidas Gobernador de Viana y Patulé, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por dos birrodados, una moto marca Yumbo GS, conducida por un hombre mayor de edad, quien circulaba por Avenida Gobernador de Viana con dirección al sur, y una moto marca Winner, conducida por un adolescente, el que circulaba por Avenida Patulé con dirección al este, resultando ambos lesionados, siendo asistidos en el nosocomio local, cuyos diagnósticos fueron: “politraumatizado leve, pasa a domicilio”. Realizadas las pruebas de espirometría, arrojaron resultado cero. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Malaquina emocionado en sus 80 años

“No lo esperaba, me parece que es un exceso de amistad”, dijo emocionado Malaquina en un tramo de la conversación mantenida ayer con EL PUEBLO, al ser consultado sobre la iniciativa de la Intendencia de denominar con su nombre un tramo de la Costanera.
El tres veces Intendente de Salto festejó ayer sus 80 años rodeado de amigos y correligionarios y cuando EL PUEBLO le formuló la pregunta se emocionó casi hasta las lágrimas, admitiendo que el Intendente Andrés Lima le llamó para decírselo y él se sorprendió porque quien la llamaba era un político del FA, sostuvo que la gente no sabe el aprecio y la amistad que hay entre los políticos, aunque no sean del mismo partido. Ampliaremos.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Una jornada para el mejor recuerdo

Asistir a una jornada como la cumplida el pasado viernes en Salto Grande, reconforta a cualquier persona y creemos que también debe ser reconfortante para las autoridades y todos los participantes en la misma.
Es que se trató de una jornada en la que predominaron muchos valores sustanciales, a la hora de hablar de desarrollo. Gente joven y preparada con mucho ímpetu, muy bien orientada y con ganas de realizar sueños y proyectos es un auditorio capaz de motivar a cualquiera.
La jornada consistió en la promoción de las herramientas existentes de todo tipo, tanto en materia de asesoramiento técnico, de financiación, de orientación y análisis de las posibilidades de cada proyecto.
Pero por sobre todas las cosas sirvió para una vinculación humana directa, en que tanto las autoridades de diversas organizaciones e instituciones oficiales y semioficiales, como estudiantes y empresarios de diversos rubros pudieron conocerse, iniciar un contacto directo, cara a cara y sobre todo comunicarse para conocer la disponibilidad de herramientas y de posibilidades de asesoramiento que existen para cada idea que se impulsa.
Entendemos que ha sido una jornada muy fructífera y tal como lo señalara el propio presidente de la delegación uruguaya de la CTM, organismo responsable del ciclo que se está llevando adelante, la idea era precisamente servir de vínculo, de nexo entre los empresarios emprendedores y los responsables de los diversos planes y programas que ha instrumentado el gobierno nacional para apoyar las iniciativas que tiendan a fomentar el desarrollo ya sea local o regional y nacional.
La gama de oportunidades es muy amplia y creemos que alcanza para cubrir prácticamente todas las iniciativas serias y responsables que surjan.
Admitimos que no conocíamos la amplia gama de estas posibilidades existentes y admitimos también que se debe reconocer que aún cuando seguramente todavía faltan herramientas, se han dado grandes pasos en este sentido y en los últimos años lo que se ofrece es mucho más de lo que había antes en materia de herramientas técnicas y financieras de apoyo a estos planes.
Los cuatro proyectos encaminados por gente joven, emprendedora y capacitada, que fueran presentados lograron motivar al público presente y recibieron un fuerte aplauso de reconocimiento de los participantes en la jornada.
Es algo meritorio que demuestra que no todo está perdido. Hay gente joven, preparada y capacitada y también hay gente que entiende que es necesario apuntalar este tipo de actividades si pretendemos un país mejor.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Se quejan vecinos…

Se quejan vecinos de la zona del Altar del Papa y nos dicen que pese a que se hallan en red, habiéndose formado un numeroso grupo de Whatsapp, con instalación de cámaras filmadoras y demás, los “chorros” los tienen a mal traer.

A pleno día han quedado filmados en las cámaras, gente joven a cara descubierta que roban desde las plantas hasta herramientas y todo lo que encuentran a su paso.

Más aún, según datos que manejan los vecinos, en menos de un mes se detuvo a 30 malvivientes por diversos delitos. El patrullaje y las cámaras no han podido terminar con el “rastrillaje” de los chorros.

Reconocemos que la Policía hace lo que puede, pero hay gente que a toda hora anda en la calle, observando y viendo cuándo se sale y si salen todos los que habitan en cada casa o no.

Días atrás alguien nos relataba que cuando el perro ladró salió a ver qué pasaba y a la vuelta de la esquina se encontró con un carro a caballo. El vecino que perseguía a un “chorro” que había disparado le preguntó al carrero si no había visto a un muchacho corriendo.

La respuesta fue positiva, pero el hombre “miró mal al parecer” y le indicó que había huido exactamente en dirección contraria. La sospecha inmediata fue que se trataba de un cómplice y el “botín” iba precisamente en el carro…de no creer.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

“Con Jorge no solo acabó la dinastía Batlle sino que acabó una forma de hacer política”

Andrés Merino conoció a Jorge Batlle de cerca por trabajar con él en dos campañas electorales y durante su mandato presidencial, estando a cargo del área de Relaciones Públicas y Ceremonial de Presidencia. Hoy Merino se encuentra trabajando en la coordinación en el norte del país de la candidatura de Edgardo Novick, pero su recuerdo se torna en un especial testimonio de quien conoció de cerca al ex presidente.

- ¿Qué recuerdo tiene de Jorge Batlle?
– Muchos. Hice dos campañas electorales con él, tratando en forma muy directa con él, sobre todo la del 99, y después los 5 años de trabajo, que justamente, nuestro trabajo era estar cerca del presidente, organizando todas sus salidas andres-merinofuera de Casa de Gobierno. En el 99 hicimos la campaña, que fue muy especial porque era la quinta vez que Batlle se presentaba a candidato a presidente, como que en ese año todos los astros se alinearon para que Batlle fuera presidente.
Comenzó antes de la elección interna con un 10% de intención de voto dentro del Partido Colorado frente a Hierro López, que era la otra parte que pugnaba en la elección interna. En pocos meses Jorge gana la interna, y sin dudarlo un segundo, esa misma noche que termina la interna, sin dar espacio a ningún tipo de herida que hubiera quedado, inmediatamente le ofrece a Hierro López completar la fórmula con él. Cosa que Hierro, que es un caballero, aceptó. Así que la interna se superó en la misma noche.
Luego se hizo la campaña. Quienes estábamos al lado de Jorge -yo le coordinaba toda la movilización en Montevideo-, nos dábamos cuenta que esa elección venía para él, que nada lo paraba, era como si estuvieses sentado en una playa mirando el mar y empieza a levantarse una ola gigantesca que no podés parar con nada. Eso era Jorge Batlle en el 99, y gana.

- Gracias al decidido respaldo del Partido Nacional.
– Sí, sí, claro. Lacalle padre no dio lugar a ninguna duda, inmediatamente volcó su apoyo, cosa que -si habrá cometido errores el Partido Colorado, por eso es que en este momento ocupa una posición prácticamente testimonial en el concierto nacional-, cinco años después, en el siguiente balotaje, el apoyo al propio Lacalle padre no fue devuelto por el Partido Colorado con el mismo calor y entusiasmo que él hizo con Jorge Batlle para llevarlo a la presidencia.
Bueno, y esos astros que se alinean para que Jorge fuera electo presiente fueron los mismos que quizás se alinearon para complicarle la presidencia. Ya en la campaña por el balotaje está aquel accidente en Paso Pache. A la vuelta de un acto que se hacía en Florida, un ómnibus cae lleno de militantes en el río Santa Lucía en Paso Pache, en el límite entre Canelones y Florida, donde fallece una cantidad de gente. Recuerdo que el propio Jorge y Luis Hierro se pusieron al frente de la recorrida por los hospitales, el apoyo a las familias, de la contención de la gente. Ahí empezó, quizás, la primera desgracia. Luego, Jorge asume en medio de una seca que castigaba a Uruguay, con un nivel de popularidad impresionante. Era un hombre que a donde iba era aplaudido.

- Con su fallecimiento aparecieron imágenes de su vida, entre las que pudo verse que el día que asumió se retiró del Palacio Estévez junto a su esposa en un taxi.
– Si, si, porque era una promesa que le había hecho al taxista. Jorge lo conoce casualmente. Jorge fue una persona que anduvo siempre por la calle, antes, durante y después de la presidencia. Entonces, antes de ganar la presidencia se sube a un taxi y se pone a conversar con el taxista, a tal punto que él le promete que si gana la presidencia se va a hacer llevar a la asunción del mando en el taxi, y le tomó los datos al taxista, que ni soñaba que el día que Jorge va a asumir lo llama y le dice, “habla Batlle, lo estoy esperando para que me venga a buscar para llevarme a jurar como presidente”. Y Jorge llegó en taxi a jurar como presidente.

- ¿Era de romper el protocolo? Le pregunto porque recuerdo otra imagen de los primeros días de haber asumido en que él se desplazaba en el auto presidencial y se detiene de golpe en una librería de Ciudad Vieja.
– A ver, Jorge iba a su peluquero, iba a las librerías, o sea, a todos lados con un mínimo de seguridad. Luego en los gobiernos frenteamplistas la seguridad presidencial se aumentó exponencialmente. Jorge andaba con lo mínimo, que además se lo ponían de a prepo porque a él no le gustaba, a pesar que trataba muy bien al personal que lo acompañaba. Por ejemplo, Jorge iba mucho a “La Mostaza”, se sentaba con Novick a charlar y a comer panchos. Así que si, él normalmente rompía con el protocolo. Nosotros le preparábamos todo protocolarmente, cosa que después no hacía.

- Mencionó la custodia presidencial, ¿no aumentó luego de la crisis de 2002?
– No, era la misma gente. Era el Comisario Carlos del Puerto quien coordinaba siempre la custodia del presidente. No se aumentó. Jorge era un hombre que iba y venía desde Suárez y Reyes, donde vivía, al Edificio Libertad a trabajar, jamás usó sirena abierta ni nada por el estilo, jamás usó motos que se lo quisieron poner desde el primer día.

- Tras la crisis de 2002, ¿le recomendaron hablar menos con la prensa ya que podía complicar aún más la crisis?
– Aconsejarle a Jorge que no hablara con la prensa sería como haber querido acallar a un chancho a palo. Jorge siempre manejó eso, él manejaba siempre su relación con la prensa, conocía hasta al último periodista del último rincón del país. Jorge era un hombre verborrágico, o sea que cuando quería transmitir, transmitía así estuviera debajo del agua, no escatimaba su relacionamiento con la prensa.

- En su momento trascendió que se reunió con los directores de los principales medios de comunicación para pedirles que no se hablara tanto de la crisis y que bajaran los decibeles a la hora de informar.
– No me consta eso, y le digo más, de un liberal como Jorge me extrañaría que lo hubiera hecho. Quizás se lo pudo haber pedido en una onda de favor, de que bajaran la pelota, pero Jorge era un hombre obsesionado por la libertad de prensa. Jamás lo vi levantar un teléfono para presionar a ningún medio, cosa que en cambio he visto en otros políticos.

- ¿Usted estaba cerca cuando pasó lo de Bloomberg?
– No, ese día estaba haciendo gimnasia en un gimnasio en Montevideo, teníamos televisión y me entero mirándolo en el momento, no lo podía creer, porque esa parte del área de prensa no era mi área.
Evidentemente fue un descuido, no lo cuidaron a Jorge como deberían haberlo cuidado, sabiendo lo que es Jorge, porque este muchacho de Bloomberg, que era un argentino, vino a provocarlo, cosa que no le costó mucho, Jorge estaba nervioso. Había días que a Jorge más valía perderlo que encontrarlo…

- ¿Y ese era un día malo?
– Ese era uno de esos días que más valía perderlo que encontrárselo, y este muchacho supo dónde tocarlo y bueno, le hicieron perder los estribos, y la gente que estaba con Jorge no supo cuidarlo.

- Usted habló de que los astros se alinearon para que Batlle fuera presidente y luego dijo que quizás fueron los mismos astros que se alinearon para complicarle la presidencia. Tras la aftosa y la crisis de 2002 Mujica dijo, “a este hombre hay que desgualicharlo”…
– Es posible (risas), con otras expresiones coincidimos totalmente.

- ¿Cuál fue la principal virtud de Jorge Batlle?
– Era un buen hombre. Ayer yo estaba con un dirigente en Paysandú y me estaba contando que una vez, un caudillo político del viejo Pachequismo de Canelones, Eugenio Capeche, que era muy campechano, y este hombre cuando era un chiquilín le pregunta al viejo dirigente, “digame Capeche, ¿qué hay que hacer para ser político?”, y le dijo, “buena persona”. Jorge era buena persona, no tenga la menor duda.

- ¿Y su principal defecto?
– Una lengua muy rápida, de lengua fácil (risas)

- ¿Hablaba antes de pensar?
– No, no, él pensaba perfectamente. Sacando una o dos cositas que se le pueden haber escapado y que después se haya tenido que arrepentir, como fue el tema de Bloomberg y alguna que otra cosa.
A veces él enojado pudo haber ofendido a alguien en su entorno, cosa que conmigo felizmente no pasó porque yo de mañana cuando venía a presidencia lo miraba a los ojos y ya sabía cómo iba a ser el día de Jorge. Así como otros leen la borra del café, yo aprendí a leer los ojos de Batlle y tomaba distancia prudencial cuando veía que iba a ser un día tormentoso.
Así que quizás su defecto fuera ese, él mismo decía, “soy un incontinente verbal”, pero buena persona, inteligentísimo, memoria fotográfica, incansable, un hombre sano, no tomaba alcohol, lo más que lo vi fue disfrutar una vez cada tanto de una copita de vino, pero no era un hombre que tomara alcohol. Comía de todo, tirando un poquito a comilón, a veces se pasaba un poco de peso, él mismo lo decía. Era un hombre que no tenía horarios. Estaba en todo pero a su vez sabía delegar, él no se metía en tu trabajo pero siempre estaba en todo.
Otra virtud que tenía es que sabía escuchar, porque la gente decía que Jorge con todo lo que sabía te agarraba y te hacía un discurso dos horas sobre esto y sobre lo otro, si, pero también te hacía preguntas claves. Entonces, si vos eras un chacrero y cultivabas por ejemplo flores, algo muy específico, y él venía a tu chacra, te hacía muchísimas preguntas sobre el cultivo de flores y se iba más enriquecido de lo que llegó a tu chacra, él escuchaba y preguntaba mucho. Era muy preguntón, le pedía opiniones a la gente.

- Con Jorge Batlle, ¿terminó la dinastía de los Batlle en Uruguay?
– Con Batlle termina un modo de hacer política en Uruguay. Pensaba cuando veía el descenso del féretro de Batlle en el panteón, cuando se cierra esa puerta dije que ahí se cerraba una etapa de la política nacional.
Ya la política no va a ser lo mismo, porque ahora los astros también coinciden, pero de otra manera. Justamente, Jorge muere en un momento muy especial, ya aquella política que vivimos y que supimos delegar en manos de políticos profesionales, ese sistema político ya no está más. La gente está en otra sintonía, la gente camina por otra vereda, y eso coincide con la muerte de Jorge.
La gente de todos lados aprecia a Jorge por su destaque político, a lo cual dedicó toda la vida, pero no es esa la receta que el país quiere de aquí en más, la cosa cambió. No solo que se acabó la dinastía Batlle, sino que acabó una forma de hacer política. El Uruguay del político profesional, el del caudillo, el de las ideologías, se terminó.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (0)

Boda Luzardo Balatti- Panissa Xavier

En la Catedral San Juan Bautista se unieron en matrimonio, Guillermo Luzardo Balatti y María Panissa Xavier.cats
Oficiaron de padrinos los padres de ambos contrayentes Edgardo Luzardo y Silvia Balatti, Javier Panissa y Lourdes Xavier.
La novia lució modelo nupcial en color blanco, escote U, breteles confeccionados en la misma tela labrada del vestido, un original tocado adornó su cabello, del cual partía el tul, en la mano llevó un rosario de cristalitos.
Las madrinas lucieron muy elegantes, con vestidos de noche.Por su parte Lourdes, mamá de María lució el color esmeralda, bordado con transparencias en las mangas. Por otro lado, Silvia, mamá de Guillermo, lució el
vestido en color rosa en dos géneros, la falda lisa combinando la parte del cuerpo y manguitas cortas en gaza finamente bordada
En La Calandria festejaron la boda, acompañados de familiares y amigos de los novios y de ambas familias.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Octubre: mes de concientización sobre el síndrome de Down

En el marco del mes de la concientización sobre el síndrome de Down desde la Asociación Down de Salto queremos expresar nuestro compromiso con la reivindicación de los derechos de las personas en situación de discapacidad. En este sentido es que mantenemos nuestro objetivo de visibilizar ante todo a la persona y no a la discapacidad, ¿porqué la persona?, porque ella está antes que una “incapacidad” impuesta por la sociedad, la cual reproduce maneras de nombrar y crear etiquetas sobre las personas, las que marcan una manera de ver el mundo y la discapacidad.
Históricamente, las personas en situación de discapacidad han venido siendo etiquetadas como “anormales”, “diferentes”, “especiales” y en casi su totalidad, excluidas de distintos ámbitos sociales. En este sentido, se entiende que no son reconocidas como sujetos de derechos plenos. La discapacidad se la ha pensado históricamente desde un saber biológico, capaz de juzgar lo normal de lo que no lo es.
En este sentido, resulta importante tener en cuenta el posicionamiento y la mirada social en torno a la discapacidad, es por ello que desde el modelo social hacemos hincapié en las personas reconocidas realmente en tanto sujetos de derechos, lo que determina enmarcar un camino de reconocimiento e inclusión social.
Algo que parecería ser natural como la discapacidad no lo es, no hay nada de natural en la discapacidad; no posee una relación con el orden biológico de cuerpos y mentes, sino con un orden social y cultural. Es una construcción social que se funda sobre relaciones de desigualdad bajo el discurso de la igualdad. Una sociedad que busca cuerpos eficaces y eficientes, todo fruto de una ideología dominante.
El punto está en que cuando se cataloga a alguien de “diferente” se lo está marginando, se le están quitando las posibilidades reales de desarrollo de sus capacidades innatas y las que vaya adquiriendo el quedar afuera de los ámbitos de socialización, de la educación, del mercado laboral, etc., partiendo de la base de que para determinar tal condición se lo hace desde la mirada de un “nosotros” que responde a la cultura hegemónica dominante de ese tiempo y espacio.
Ahora bien, no es menor el hecho de que si queremos alcanzar una real inclusión para todos implica una sociedad abierta y en consideración de la diversidad, accesible en sus distintos espacios, una sociedad que respete la diversidad y donde los derechos humanos sean inherentes a la condición de persona, más allá de que se esté en situación o no de discapacidad.
Es por lo manifestado anteriormente es que expresamos que un enfoque de derechos implica entonces dejar de ver a las personas en situación de discapacidad como objetos de protección, para verlos con un enfoque renovado en pro de su inclusión, como sujetos con potencialidades, es decir, como ciudadanos.
La Asociación Down quiere hacer llegar el agradecimiento al Licenciado y Docente Cristian Pinato y a los alumnos del grupo de práctica preprofesional de la Licenciatura de Trabajo Social de la UdelaR por su apoyo y compromiso con la Institución.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Salteña radicada en el exterior molesta “ante el menoscabo a la cultura de un pueblo”

Cartelería en Plazoleta Roosevelt

En anteriores ediciones nos referimos a la reciente colocación en Plazoleta Roosevelt, una vez remodelada, de carteles con versos de poetas salteños. Al respecto dijimos que nos parecía una excelente idea pero que se había perdido la oportunidad de mostrar lo mejor de nuestras letras. Entendemos que hay allí algunos poetas que no deberían estar – simplemente porque sus creaciones no tienen el nivel como para ser expuestas en un lugar público- y otros que increíblemente se omiten. Coincidente con nuestra opinión es lo que a continuación pasamos a contar. Sucede que días pasados estuvo de paso por Salto una salteña que desde hace muchos años está radicada en el exterior, actualmente en Buenos Aires. Es crítica literaria, experta en Literatura, en Corrección de Estilo, entre otras ramas de las Letras, siendo hasta hace poco tiempo funcionaria de la Academia Nacional de Letras de Argentina. Una vez en Salto, enterada de la colocación de esta cartelería en Plazoleta Roosevelt, quiso visitarla. Recorrió, leyó cartel por cartel y lo que sucedió luego es lo que ella misma nos relata en las siguientes líneas que nos enviara ayer: “…Nos dirigimos a la Intendencia y específicamente al Departamento de Cultura. Nos atendió el coordinador del área y, casi inmediatamente, el director. Hicimos manifiesta nuestra molestia ante el menoscabo a la cultura de un pueblo que significa la escritura plagada de errores ortográficos, de puntuación, etc., nada menos que en textos que, se supone, han sido seleccionados para plasmar la poética salteña. Y el fastidio (usé esa palabra) y la extrañeza enorme que me producía la ausencia del nombre de Marosa. Luego mencioné la omisión también del nombre de Leonardo Garet. Pedí, asimismo, que me dijeran quiénes habían integrado la comisión encargada de efectuar la elección, cuál fue el criterio utilizado a tal fin, etc. Aunque el tratamiento que nos dieron fue amabilísimo, las explicaciones resultaron insatisfactorias: que ellos no habían sido consultados, que los encargados habían sido los responsables de espacios públicos, que los errores iban a ser enmendados, etc. (La indeterminación de las acciones dirigidas a enderezar lo torcido suele ser tan lamentable como el inicio de un dislate o el comienzo de la torpeza). En síntesis: si tal homenaje no fue organizado por el área de cultura sino por el de espacios públicos (tema inconsulto, además) es absolutamente desatinado. Así que mi estupor iba creciendo. Por supuesto, continué haciéndolo manifiesto: ¿cómo no había interconsultas?; ¿cómo no se hacían trabajos conjuntos a fin de que no ocurrieran estos desaciertos tan enojosos? No hubo respuestas concisas. Paso seguido, les comenté que la ausencia de Marosa era solo equiparable a la hipotética situación de que en el pueblo de Fuente Vaqueros hiciesen un homenaje a los escritores de la vega sevillana y no lo nombraran a Federico García Lorca. Tuve la impresión de que no fue comprendida la ironía. Por último, también referí que desconocía a algunos de los escritores salteños allí representados, pero por supuesto eso solo es atribuible a mi ignorancia de la poética uruguaya y salteña, en este caso. No obstante, por cierto, de esos poetas no han elegido las frases más iluminadas. Nos dijeron que estaban tratando de resolver los inconvenientes en torno a los errores ortográficos y al nombre de Marosa. Triste o patético episodio el nuestro frente a esos dos muchachos que trataban de explicar lo inexplicable, y lo peor: no parecían entender totalmente la gravedad de la situación”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Washington Carrasco y Cristina Fernández preparan emotivo concierto aniversario

Washington Carrasco y Cristina Fernández se han posicionado como un dúo referente de la música popular nacional, al lograr una vigencia que atraviesa varias generaciones. Declarados como Ciudadanos Ilustres por la Intendencia de Montevideo y reconocidos por su público fiel, brindarán un espectáculo especial con motivo de la celebración de los 40 años de su destacada e ininterrumpida trayectoria artística. El show se realizará el domingo 13 de noviembre a la hora 20 en la Sala Eduardo Fabini del Auditorio Nacional del SODRE Adela Reta. Cuarenta años signados por el rigor creativo y el compromiso constante con las circunstancias sociopolíticas. Sus interpretaciones abarcan un repertorio de poetas y músicos de la talla de Idea Vilariño, Atahualpa Yupanqui, Federico García Lorca, Víctor Jara, Julio Herrera y Reissig, Mario Benedetti, entre otros, acompañadas del refinamiento en la composición de las músicas por parte de Washington Carrasco, la interpretación multi-instrumental y vocal de Cristina Fernández. “Washington Carrasco y Cristina Fernández cantan los 40”, presenta un espectáculo cálido, fraternal y emocionante invitando al recorrido por los clásicos del dúo que forman parte de la identidad uruguaya. Las canciones y sus historias serán el hilo conductor de un espectáculo que contará con la participación de los más valiosos referentes del canto popular en nuestro país: Daniel Viglietti, Vera Sienra, Diane Denoir y Fernando Cabrera, entre otros. Entradas en venta en TICKANTEL, locales habilitados ANTEL, ABITAB, Red Pagos, Tienda Inglesa y Boletería del SODRE.
-Información extraída del Portal de Servicio Ciudadela Salto-.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Semana del TortugArte Uruguay 2016: Jornadas de Robótica y Programación en la Educación

En la Semana del TortugArte Uruguay 2016, que se realizará del 31 de octubre al 4 de noviembre, se brindarán actividades gratuitas tales como: talleres; mesas redondas; espacios de discusión sobre temas de TortugArte, programación y robótica en la educación.
Las jornadas están dirigidas a docentes, alumnos, técnicos y a la comunidad en general.
Los talleres que se brindarán estarán enfocados a usuarios nuevos o experimentados. Se dictarán talleres para docentes y para alumnos (estos últimos pueden ser dictados tanto por docentes como por alumnos).
En las jornadas se podrán encontrar espacios para compartir experiencias y coloquios de relatos de aula.
Asimismo, se desarrollarán eventos locales a partir de propuestas concretas de actores locales que se coordinarán con Centros MEC y centros educativos de la ANEP del departamento.
En el marco de la Semana del TortugArte se realizará el lanzamiento del “2.º Día Mundial del TortugArte-Edición Uruguay”.Las jornadas son organizadas por Tecnología Educativa del Consejo Directivo Central de la ANEP. Apoyan: Centros MEC y Plan CEIBAL Contacto: tortugarte@anep.edu.uy
Quienes quieran asistir a las jornadas o participar como tallerista, ponente u organizando eventos locales deberán inscribirse.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Finaliza Conferencia Interamericana con balance de experiencias electorales

Asunción, 28 oct (EFE).- La Conferencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) finalizó hoy en Asunción, tras dos días de reuniones, con un balance de las experiencias de los procesos electorales en los países de la región y con Paraguay como país presidente del ente, tras recibir el traspaso de Chile.
La última sesión de la trece Conferencia de la Uniori se abrió con uno de los temas principales del encuentro, el de la financiación de los partidos, que en primera instancia fue desarrollado por Edmundo Rolón, director de Planeamiento Estratégico de la Justicia Electoral de Paraguay.
Rolón abordó el control del dinero público destinado a los partidos políticos desde el caso paraguayo, donde esas transferencias son contempladas por el Código Electoral desde 1996, según informó en un comunicado la Justicia Electoral.
Añadió que esas transferencias se contemplan en conceptos de subsidios y que el 30% debe ser destinado a la formación, investigación y promoción de nuevos liderazgos.
Rolón expuso que el dinero público debe ser una herramienta que genere equidad y confianza de parte del ciudadano, y recordó que en 2015 Paraguay activó un programa de financiación donde el 43% de las agrupaciones políticas presentaron un balance de gastos.
“Estamos convencidos que si los partidos mejoran sus gestión administrativa y política se optimizará la política nacional (…) Controlar el dinero público no es complicado, el dinero privado es el punto pendiente», dijo Rolón, citado por la Justicia Electoral.
El jueves, día de la inauguración de la Conferencia, Patricio Valdés, presidente del Tribunal Calificador de Elecciones de Chile, pasó el testigo de la presidencia de la Uniore a María Elena Wapenka, miembro del Tribunal Superior de Justicia Electoral paraguayo.
Wapenka se comprometió a continuar con la preservación de los procesos democráticos en el continente y a impulsar «con fuerza y convicción» los proyectos de la institución y buscará el apoyo de los organismos electorales de los países miembros.
Agregó que en su opinión se han producido «avances significativos» en los procesos electorales en Latinoamérica, pero advirtió que «aún resta mucho por hacer en la tarea por consolidar la democracia en nuestra región y por perfeccionar la labor técnica de los organismos electorales».
Paraguay ostentará la presidencia de Uniore hasta 2018, la segunda ocasión en que preside el organismo electoral interamericano.
Uniore es una entidad no gubernamental integrada por organismos electorales de 24 países de todo el continente americano, destinado a intercambiar información sobre procesos electorales entre los países miembros con el objetivo de consolidar la democracia mediante el sufragio, según la organización.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Muere cuarta persona tras incendio en fábrica de fuegos artificiales uruguaya

Montevideo, 28 oct (EFE).- El incendio registrado el pasado martes en una fábrica uruguaya de fuegos artificiales cobró una nueva víctima, con el fallecimiento de uno de los sobrevivientes de este hecho que se registró en la localidad de Toledo, a las afueras de Montevideo, informaron fuentes policiales.
Según confirmó hoy en un comunicado la Policía uruguaya, la cuarta víctima, un hombre de 43 años cuya identidad es reservada, que había resultado gravemente herido durante el incendio murió hoy tras ser internado en el Centro Nacional de Quemados de ese país.
De los cuatro trabajadores de la fábrica uruguaya de fuegos artificiales que quedaron atrapados dentro del local durante el incendio, solo uno logró ser rescatado mientras que los tres restantes «fallecieron en el lugar», añade el documento.
Además, se señala que el incendio se había originado por una explosión en el depósito donde se almacenaba la materia prima con la que se fabrican los fuegos artificiales de la fábrica y la Justicia uruguaya investiga el hecho.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

España, referente en colaboración publico-privada contra violencia de género

Montevideo, 28 oct (EFE).- La colaboración público-privada entre las empresas y la administración española en materia de género, es una de las líneas de trabajo exportables a los países de América Latina dijo hoy a Efe la directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades de España, Rosa Urbón.
“Una de las buenas prácticas que puede aportar España y que creo que es trasladable totalmente a Latinoamérica es la colaboración publico-privada. Las empresas juegan un papel muy importante en la promoción de la igualdad y contra la violencia de género”, explicó la experta.
La representante española se encuentra en Montevideo en el marco del final de la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, donde pudo mantener varias reuniones bilaterales con autoridades de países de la región, como Uruguay.
A juicio de Urbón, la principal conclusión del foro fue que «no es posible el desarrollo de los países, el desarrollo sostenible en general, si no se tiene en cuenta la capacidad, el talento y la opinión del 50 % de la población que representan las mujeres», explicó.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

El jueves 3 en el local Valentín, escritorio José A. Valdez y Cía. realizará una nueva feria mensual

El próximo jueves 3 de noviembre, a partir de las 14.30 horas en el Local Valentín, el escritorio José A. Valdez y Cía. realizará una nueva feria mensual con una oferta confirmada hasta el momento de 200 lanares y 300 vacunos.
José Ignacio Pirotto, encargado de la sucursal norte de la firma brindó a EL PUEBLO detalles de la oferta indicando que son entre 150 y 170 terneras y alrededor de 40 y 50 terneros, la mayoría de estos lotes tienen 90 días libres de plazo, además se ofrecerán algunos lotes de novillos y vaquillonas de 1 a 2 años. También componen la oferta alrededor de 50-70 vacas de invernar.
DESTACADOS
Dentro de la oferta se destacan especialmente 20 vaquillonas de sobreaño de 220 a 230 kilos, Red Angus de Leonardo Apa. Se trata de un lote seleccionado de vaquillonas futuras SA.
Esta oferta sale con 180 días libres, de manera que es una oportunidad inmejorable para quienes quieran hacerse de

José Ignacio Pirotto, representante de Valdez y Cía. en Salto

José Ignacio Pirotto, representante de Valdez y Cía. en Salto

futuros vientres.
También se ofrecerán 4 toros Polled Hereford de cabaña La Indiana de Bortagaray, de la zona de Valentín, además 3 toros Angus, uno negro y dos colorados con sangre de Quebrantador.
La mayoría de los ganados se venderán con 90 días libres, pero es importante que los interesados consulten previo al remate con los colaboradores del escritorio.
La financiación será como siempre de Fideicomiso UNSIGLO; quienes aún no conozcan la operativa, deben consultar previamente.
LANARES
La oferta se completará con alrededor de 200 borregos gordos y para el campo, y 14 carneros Texel.
SE RECIBEN
CONSIGNACIONES
El escritorio continuará recibiendo consignaciones, hasta el día del remate, indicó Pirotto, realizando desde ya la invitación para este evento. La oferta estará a disposición de los clientes el jueves por la mañana para quienes deseen revisar con tiempo y compartir un almuerzo.
OTROS PEDIDOS
Pirotto agregó que a nivel particular hay interés por todas las categorías, y hay especial interés por vaquillonas y novillos para cuota.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Nueva convocatoria del Proyecto Ganaderos Familiares y Cambio Climático; se apoya a productores con inversiones

Con la presencia de la Directora de Recursos Naturales, Ing. Agr. Mariana Hill y del Director de Desarrollo Rural, Dr. José Olascuaga, se presentó este miércoles una nueva convocatoria del Proyecto Ganaderos Familiares y Cambio Climático.
¿Qué objetivos persigue la convocatoria?
Apoyar económicamente la concreción de inversiones prediales necesarias para reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia ante el cambio y la variabilidad climática.
Brindar apoyo directo a beneficiarios para capacitación, asistencia técnica y fortalecimiento de organizaciones, grupos y redes.
Promover el acceso de las mujeres y jóvenes emprendedores a las oportunidades y servicios del proyecto.
¿Cómo se accede a la presentación de propuestas?
A través de la presentación de proyectos individuales o colectivos.
Los proyectos tendrán un plazo de ejecución de hasta 12 meses.
Se financiará de manera no reembolsable, hasta el 80% de las actividades presentadas en el proyecto, con un monto de hasta US$ 8.000 por productor.
Los productores que hayan sido beneficiarios pero que no hayan completado el monto máximo de financiación no reembolsable en primer instancia podrán presentarse nuevamente solicitando el monto restante hasta completar los U$S 8.000. Esta posibilidad estará habilitada únicamente para quienes cumplan el primer requerimiento y hayan cerrado el proyecto por la financiación inicial.
Los proyectos deberán ser elaborados y presentados por técnicos privados registrados y habilitados ante la DGDR. Para su habilitación deberán realizar un curso a distancia especialmente diseñado para este llamado.
Unidad de Comunicación Organizacional y Difusión MGAP

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

48º Remate anual de los Hereford deTellería: ventas totales y promedio de 2.949 dólares por los 42 toros vendidos

En una espectacular jornada primaveral y con una pista rodeada de mucho público, ayer en estancia San Gregorio; en el kilómetro 16 de la ruta 31, se concretó el 48º remate anual de los Hereford Inglés de Tellería con ventas a cargo del escritorio Ruben F. Cánepa.

Francisco Cánepa en plena faena ayer en San Gregorio

Francisco Cánepa en plena faena ayer en San Gregorio

Bajo el martillo de Francisco Cánepa, se vendió la totalidad de la oferta presentada, comenzando con 25 vaquillonas HS a 590 dólares, y 7 vaquillonas H a 520 dólares. De esta manera, los 32 vientres hicieron un promedio de 575 dólares.
Luego se vendieron los toros, donde se destacó la venta de un toro mocho, que fue el precio máximo, en 6.100 dólares, el precio mínimo fue de 2.300 dólares, y hubo varios que se pagaron arriba de 4 mil dólares, lográndose un promedio de 2.949 dólares.
Al final del remate, se vendieron Criollos de Santa Mónica, entre 1.680-1.800 y 2.040 dólares.
FRANCISCO CÁNEPA: MUY LINDO REMATE
El martillero Francisco Cánepa se mostró conforme y contento con el resultado del remate, destacando la cantidad de público que acompañó, “salió un muy lindo remate, con precios acordes al momento, los vientres hicieron un promedio de 575 dólares, eran vientres vacíos, con peso de entore, estaban lindos y encontraron un precio prudente”.
Respecto a los toros, comentó que los 42 toros hicieron un promedio muy cercano a los 3 mil dólares, “una torada muy buena, excepcional, este fue un año para los compradores, pero en definitiva estamos contentos, la oferta se dispersó para Rivera, Paysandú, Salto, entre compradores que ya han acompañado otros años”.IMG-20161029-WA0029
Cánepa destacó que lo más novedoso este año fue la venta de un toro mocho, “sin duda la tercer generación de Tellería viene innovando y fue el toro mejor pago, seguro que esta gente va a lograr un nivel genético impresionante”.´
El martillero destacó también que los yeguarizos de Santa Mónica se vendieron todos a un precio normal con puja de alrededor de 5 compradores, “gente conocedora, de manera que estamos muy conformes”.
GREGORIO TELLERÍA: MÁS QUE CONFORME Y AGRADECIDO
Por su parte Gregorio Tellería, principal de la cabaña manifestó que el remate salió más que bien, “es una zafra bastante rara, difícil, consecuencia de un invierno largo y la primavera tarde, donde tampoco ayudan los precios de los frigoríficos. Es una zafra muy difícil, compleja, porque los costos para preparar los toros son los mismos que hace años atrás donde los toros se vendían un 25% más arriba”.
Independientemente de estos factores, Tellería dijo estar muy conforme y más que agradecido con la gente, que acompañó, destacó también el trabajo del martillero Francisco Cánepa y remarcó que los compradores ayudaron;

Uno de los ejemplares que se vendieron ayer en San Gregorio

Uno de los ejemplares que se vendieron ayer en San Gregorio

comprendieron la situación para una torada que consideró que el año estaba mejor, más pareja, lo que también reflejó lo antes mencionado; un invierno largo y una primavera tardía.
“Estamos más que conformes con la gente que acompañó, y sobre todo con los compradores”.
Dijo que los precios logrados por las vaquillonas eran de esperar, las vaquillonas tampoco estaban muy lindas, “pero todo es cuestión de este año, de este mercado y esperemos que para la próxima zafra las cosas cambien, no solamente para uno sino para la ganadería del Uruguay que falta le hace pasar buenos tiempos”.
De esta manera Tellería aseguró que el balance fue bueno.
Sobre el toro mocho que fue el precio máximo del remate, comentó que es un toro muy lindo, bastante completo, hijo de una vaca astada y un toro mocho, “conocemos muy bien tanto al padre como a la madre y consideramos que va a andar muy bien, es un toro que acompaña a nuestra torada”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Escritorio Indarte logró ventas totales y valores destacados en el remate de Plazarural concretado esta semana

Para el Ing. Agr. Gonzalo Indarte, director del escritorio Indarte y Cía. el remate de Plazarural concretado los días martes y miércoles últimos, fue “un remate que superó las expectativas, teniendo en cuenta que se logró más del 90 % de ventas, donde se vio claramente los valores logrados por los ganados buenos, sobre todo en la hembra, tanto terneras como vaquillonas”. El consignatario resaltó que los ganados de calidad se destacaron; fundamentalmente los que integraban algunas liquidaciones.
Indarte destacó especialmente el alto porcentaje de ventas a nivel de todo el consorcio como también hizo énfasis en las categorías de novillos grandes y vacas de invernada que lograron precios buenos.
Asimismo resaltó que en este mes, Plazarural vendió casi 32 mil reses, “lo que marca a las claras que los negocios de reposición se hacen en Plazarural, es una referencia más que importante y es donde se juntan las puntas”, expresó y agregó que lo importante en este remate fue que se notó que los compradores valoran la calidad de los ganados y eso se vio muy claro en los precios y la venta de las liquidaciones, como por ejemplo la de Santa Rita, que tenía a su cargo el escritorio Indarte.
100% DE VENTAS
El escritorio vendió el 100% de la oferta presentada, una oferta destacada por volumen y calidad, que obtuvo no solo ventas totales sino valores muy buenos.
PRÓXIMA ACTIVIDAD: 22º REMATE CRIOLLOS “PRIMAVERA”
El martes 1º en la Rural del Prado el escritorio llevará adelante el 22º remate Criollos “Primavera”, Genética de campeones, con Criollos de Santa María de Parietti y La Quebrada de Aznarez Elorza Hnos., “dos cabañas muy importantes en lo que respecta a Criollos, de las cuales se ofrecerán 21 productos muy buenos”.
El remate será transmitido por televisión e Internet a través de la señal de Campo Tv.
Indarte invitó a todos para que acompañen la venta de estos muy buenos productos.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Se sigue recuperando el poder de compra de la leche

En setiembre de 2016, el poder de compra de la leche continúa en recuperación con un incremento de 17% respecto al último valor del año anterior, lo que significa que la leche ha mejorado su capacidad de pagar los costos en un 17% comparado con el cierre de 2015.
Según se indicó desde el Instituto Nacional de la Leche (Inale), esto está asociado al aumento en el precio recibido por litro, el que fue acompañado por un mantenimiento del precio de los insumos.
Respecto a setiembre de 2015, el índice se sitúa un 15% por encima, pero sigue un 16% por debajo del de hace dos años.
La mejora del poder de compra se relacionó al incremento del Índice del Precio de la Leche que registró un aumento del 17% respecto a diciembre y de un 16% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que comparado con agosto se mantuvo.
Cabe destacar que en la determinación de los precios de la leche se incluyeron las reliquidaciones correspondientes a cada mes, lo que determinó el importante incremento registrado a partir de mayo 2016.
Por su parte, el Índice de Costos de la Leche se mantuvo respecto a diciembre 2015, registrando un muy leve incremento anual de un 1%, en el que incidieron al alza los concentrados y mano de obra asalariada.
Por otra parte, entre los costos con una importante incidencia a la baja se encontraron semillas y fertilizantes y los arrendamientos.
El resto de los componentes de los costos sufrieron pequeñas variaciones tanto al alza como a la baja. Incluso comparado con el mes anterior este índice registró una baja de un 1%.
Fuente: El Observador

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Baños públicos: ¿la cara de una comunidad enferma y dañina?

Alguien dijo que los baños públicos muestran la cara más nefasta y vergonzosa de alguna gente y seguramente que no le falta razón.

No puede ser que sea la mayoría de la gente, pero hay muchos que acostumbran a dañar, destruir y hacer blanco de sus acciones más ruines a los gabinetes higiénicos que cumplen un servicio esencial. Nada más asqueante que los baños de algunos bares capitalinos, donde pululan no sólo las leyendas soeces, sino que en general los baños a los que tiene acceso todo público muestran un estado deplorable.
Salto no es la excepción y en algunos puntos claves de la costa donde converge mucha gente los fines de semana y durante todo el verano, siempre fue un déficit los baños públicos en buenas condiciones. En los últimos tiempos se ha intentado remediar el problema, exigiendo la instalación de baños en buenas condiciones a quienes han ganado la licitación para establecerse en el lugar. Pero la sorpresa para estos empresarios es la comprobación de cuánto daño es capaz de hacer el ser humano, aún cuando no tenga otro sentido que el alienante deseo de romper, dañar o perjudicar a alguien, sin notar que en realidad está perjudicando a todos quienes concurren a disfrutar del entorno de estos paseos públicos.
La construcción de baños públicos en las dos principales plazas de la ciudad en los últimos tiempos terminó con una carencia notoria, pero fue necesario disponer de cuidadores para evitar que la gente “malentretenida” rompiera todo, rayara o dañara paredes y otros elementos.
Mucha gente reclama baños para el público en los comercios céntricos y tenemos entendido que salvo que expendan comida para consumir en el lugar, como algunos bares y restaurantes, estos comercios no tienen obligación de tener baños. De todas formas es un servicio importante y en algunos casos existen comercios e instituciones que disponen de gabinetes higiénicos y su uso no está restringido, aunque sí controlado.
Lo que el lector encontrará en las páginas siguientes, es en primer lugar la carta de una persona, adulta mayor que plantea las dificultades halladas en un supermercado céntrico que en otra etapa tenía baños para el público y luego los clausuró.
El informe se complementa con una serie de notas a comerciantes y público en general que hablan sobre cómo ven el tema.
RECLAMA BAÑO PARA EL PÚBLICO

Salto, octubre de 2016
Sra. Directora de
Diario EL PUEBLO
Presente

De mi consideración

Recurro a este medio de comunicación a fin de dar a conocer la siguiente solicitud, que ya fue presentada hace tiempo al Sr. presidente anterior del Centro Comercial, por falta de “baños” en el local de TA-TA que fuera restaurado luego de un incendio.
El mismo tenía baños por la entrada del estacionamiento de autos.
Atentamente el presidente del Centro Comercial me respondió que hay una ley que contiene un artículo que dice “si la superficie comercial no brinda dentro del mismo comida para ser consumida dentro del local, no tiene obligación de tener baños para el público.
Debe entenderse que concurren muchos clientes, dado que hay cajero del BROU y Red Pagos y que en la zona sólo está la Asociación Cristiana de Jóvenes, adonde concurren clientes de TA -TA, que posibilita la entrada dado que en este local concurren niños. Creo que el uso de sus baños nos es correcto y tendría en locales de grandes superficies, que rever este artículo pues perjudica el no poder contar con este servicio tan esencial.
Quien envía esta carta ya está dentro de la tercera edad y como yo hay muchos, se habla de protección hacia nosotros y los niños y porqué no a todos.
Al público se le debe prestar atención, que es quien consume y reclama que el servicio de baños es esencial y una muestra de buen servicio hacia el cliente.
Agradezco a Ud. la publicación de esta nota que creo sabrá entender…

María Esther Daray
C.I. 854.678- 1

Los baños de las plazas son gratuitos y la limpieza está en manos de una cooperativa contratada por la Intendencia
Los turistas cuidan y son muy agradecidos, pero los conciudadanos no siempre son así…

La labor de cuidado, mantenimiento y vigilancia de los gabinetes higiénicos públicos es un trabajo que tiene sus bemoles y se requiere de cierto tacto y paciencia para poder concientizar a los ciudadanos de que es un servicio gratuito y a favor de todos.
Los baños públicos de las plazas Artigas y Treinta y Tres son atendidos por personas que pertenecen a una cooperativa cuya finalidad justamente es atender a los baños públicos y la vigilancia de los espacios. Ruben Soria es uno de los funcionarios que atiende los gabinetes higiénicos de la Plaza Treinta y Tres; cumple su turno allí y también trabaja algunos días cuidando los baños de Termas del Daymán.
¿Desde cuándo se está implementando esta modalidad de trabajo?baños 1
“Desde hace aproximadamente un mes y somos contratados por la Intendencia. Aquí trabajo dos días a la semana y el resto en termas del Daymán.
¿En general la gente hace el uso correcto de los gabinetes higiénicos?
“Creo que todo pasa por establecer una buena comunicación con la gente. Como tengo buen trato y les hablo bien, la gente me respeta. Algunas personas utilizan los baños sin problemas y otras no. Hay que estar atentos a que no se tape el inodoro o que se rompa una canilla. De todos modos sigo pensando que la clave está en no ir al choque con las personas, sino mediante el buen trato explicarles que estos servicios son de todos y hay que cuidarlos”.
Los baños permanecen abiertos a partir de las 8.00 de la mañana hasta las 22.00.
Soria es partidario de que el servicio sea gratuito y accesible para todos y que la clave es llevar a cabo un buen mantenimiento. Cuando le preguntamos qué gabinetes se mantienen más limpios, si los masculinos o femeninos, sostuvo que estos últimos son los que dan mayor trabajo. Quienes trabajan en el mantenimiento y cuidado de los baños – que pertenecen a la cooperativa – cuentan con los implementos de limpieza y de protección para evitar contraer alguna enfermedad, puesto que es un trabajo insalubre.
“LOS TURISTAS SON MUY CUIDADOSOS Y AGRADECIDOS”
Ruben Soria cuida dos veces a la semana los baños de la plaza y cuatro días trabaja en las termas donde la realidad es muy diferente. “Los turistas suelen elogiar el estado de los baños, que están prácticamente nuevos y los cuidan… se muestran siempre muy agradecidos. Parece ser que tienen mayor sentido de pertenencia que los propios ciudadanos, estos deberían tener mayor conciencia de que este tipo de servicios son públicos, gratuitos y hay que saber valorarlos.
Los turistas que se acercan a los baños suelen ser cordiales y entablan conversación con el cuidador. “Es un trabajo que demanda mucha paciencia y atención. A los adultos mayores les gusta que se los escuche. En termas, en el trabajo existe mucho compañerismo” -sostiene el funcionario.
ZULLY :
Zully Ribero también pertenece a la cooperativa social de limpieza formada por el MIDES denominada New Service. La cooperativa puede brindar otros servicios tales como el cuidado de los espacios verdes, servicio de serenos y limpieza de los baños. “La idea surgió en abril donde MIDES nos comenzó a capacitar y en octubre firmamos el contrato con la Intendencia.
Con referencia a la labor diaria, Zully nos cuenta que depende del día, hay momentos en que la gente da más trabajo que otros. Si bien hace un mes que se está desempeñando como cuidadora de los baños de la Plaza Artigas, donde trabaja desde las 14.00 horas hasta las 22.00 está en condiciones de decir que los primeros días fueron un tanto complicados. Ahora que la gente la está conociendo es más fácil lograr que se mantenga el orden. “Costó bastante, la gente no estaba acostumbrada y había que tener mucho coraje para ingresar a los baños y limpiar.
Por suerte ello cambió y las personas agradecen que haya alguien cuidando y manteniendo los baños. Coincidiendo con su compañero, sostiene que el cuidado de los gabinetes higiénicos femeninos requiere de muchísimos más cuidados porque generalmente el hombre ingresa y sale rápidamente, mientras que las mujeres entran, se miran al espejo, tiran cosas que no deben en los inodoros y las adolescentes rayan las paredes.
Zully piensa que funcionaría mejor el servicio si para ingresar hubiera que pagar. Las jóvenes entran y salen cada quince minutos, hablan a los gritos y se sacan fotos. Felizmente hasta el momento no se ha generado ningún incidente complicado en los baños. La gente mayor es la más proclive a buscar una conversación con la funcionaria, lo que hace que el tiempo allí sea más grato. Zully Ribero trabaja como doméstica a la mañana y luego por las tardes desempeña su función de mantenimiento de los baños en Plaza Artigas. En general la gente es solidaria y siempre deja alguna colaboración. Cuando hace mucho frío o llueve es más complicada la labor, ya que hay que refugiarse dentro del toillete.
ACTOS DE VANDALISMO
EN LOS BAÑOS DE LA COSTANERA
En tanto, jóvenes empresarios que son los responsables del Pub VJ son los encargados de gestionar los baños públicos de la Costanera Norte, de acuerdo al comodato firmado con la Intendencia. Los baños entonces no solamente son para los clientes de VJ sino para todo el público. “Se necesita hacer un gran esfuerzo para mantener los baños en conciones para la gente y ya es la cuarta vez que nos destrozan los baños. Antes de la inauguración se generaron los dos primeros incidentes” – reveló Emmanuel Mattio. Insólitamente en una de las oportunidades robaron la puerta de uno de los baños y las canillas. Mattio expresó que los fines de semana son los días más complicados porque es incontable la cantidad de público que ingresa a los baños y los cuidadores no pueden hacer frente a la situación.
“No podemos tomar medidas que terminen perjudicando a la gente que los utiliza en forma correcta, por ello estamos evaluando alternativas para revertir estos hechos”. Lo más desconcertante es que los baños están muy bien iluminados tanto en su interior como en el exterior y aún así en estos tres meses que se ha tomado posesión de los mismos ya se han suscitado cuatro hechos de vandalismo.
Los baños están cuidados las 24 horas del día y a la mañana siempre se hace una limpieza a fondo de los mismos. Las roturas se producen en los horarios nocturnos, expresó.

Soc. Fabián Bochia
“Hemos encontrado de todo (…) hasta han metido piedras dentro del inodoro”, dijo el Secretario General de la IdS

“Los funcionarios se quejan, dos por tres me dicen, ¡pero esta semana cambiamos tal cosa y ya lo rompieron! No digo que eso fuera todos los días, pero sí, a veces pasa eso y uno se siente hasta con cierta impotencia. Porque rompen a mansalva”, dijo el Secretario General de la Intendencia de Salto, Fabián Bochia a EL PUEBLO, al referirse a los baños públicos.
Esta situación, de constantes destrozos, llevó a la comuna a buscar una alternativa para mantener en buenas condiciones el servicio de gabinetes higiénicos que se ofrece a la población. En este sentido, apuntó a contar con personal en el área para un mayor control y a convenios con diferentes empresarios del medio. “La idea de contratar personal fue para por lo menos tener una presencia y limitar ese tipo de acciones donde rompen todo”; explicó el jerarca departamental.
Entre los destrozos más comunes se encuentran la rotura de canillas, de la cisterna, incluso de los artefactos del baño, además de las clásicas pintadas y escritos en las paredes. “Hemos encontrado de todo, destrozos en el lavatorio y hasta han metido piedras dentro del inodoro. Porque no es que se rompen por el uso, las rompen por gusto”, dijo con molestia.
EMPRESAS PRIVADAS AL CUIDADO DE ESPACIOS PÚBLICOS
Como alternativa para ofrecer un buen servicio en el tema de los baños públicos, la Intendencia comenzó a instrumentar una serie de condiciones en la firma de ciertos convenios y licitaciones donde los empresarios del medio deben hacerse cargo del cuidado y mantenimiento de determinados baños o ciertas áreas públicas.
Para las autoridades, la evaluación de este tipo de contrapartida exigida a los privados es positiva. “En la medida que se haga algún otro convenio se piensa incluir este tipo de condiciones como un servicio a la gente como contrapartida, donde el empresario pueda controlar eso, como pasó con los baños. Se mejora el entorno, hay una inversión y se mejora un servicio como el de los baños”, explicó.
A modo de ejemplo citó el caso de los baños de la costanera norte, que permanentemente aparecían destrozados. Ahora, los empresarios de VJ Costa se encargan del cuidado y mantenimiento de los baños públicos que se encuentran anexos al nuevo emprendimiento. Algo similar ocurrirá con el Parador Ayuí una vez que se culmine con su remodelación. El empresario que ganó la licitación deberá dejar en buenas condiciones de uso los baños públicos de ese lugar y encargarse de su mantenimiento y reparación.
“DESTROZAN TODO”
En lo que respecta a los baños que están en la Costanera Norte, frente a la placita de juegos infantiles y próximos al Polo, son los que están en peores condiciones. En un espacio donde acuden muchos niños, principalmente los domingos a la tarde, no hay un baño en buenas condiciones para llevar a los más pequeños y muchos salteños acusan a los jóvenes que circulan a la noche como los causantes de los destrozos. Estos baños dependen exclusivamente del cuidado y mantenimiento de la Intendencia y al respecto Bochia dijo que allí son constantes los destrozos, “es como que un tipo de mi tamaño salte arriba de uno de los artefactos, destrozan todo”, comentó. La idea de la comuna es instalar un sistema de video vigilancia en las proximidades y “poner una cámara afuera para controlar un poco más”.
BAÑOS DE LAS PLAZAS A CARGO DE COOPERATIVAS DEL MIDES
En los baños ubicados en las dos principales plazas de la ciudad hay una cooperativa del MIDES que se encarga de cuidarlos. “Se firmó ese convenio cuando vino el Consejo de Ministros, mediante el cual cooperativas MIDES se encargarían del cuidado de los baños de las plazas. Funcionan durante el día y mientras permanece el funcionario están abiertos. Los integrantes de esa cooperativa se encargan del aseo y el cuidado y durante la noche se cierran. El tema es tener presencia, porque si no hay nadie destrozan todo”, dijo el Secretario General. Un equipo periodístico de este medio concurrió al baño de Plaza Artigas y lo constató en muy buenas condiciones, las canillas del lavatorio funcionaban correctamente al igual que la cisterna. No se apreció suciedad ni mal olor, simplemente se encontraban las paredes con pintadas y escritos sobre sus muros, pero en lo demás se los halló en buenas condiciones de uso, incluso hay un gabinete diseñado como baño para personas con discapacidad y una amplitud lo suficientemente grande como para que ingrese una silla de ruedas.
EN DAYMÁN NO HAY BAÑOS PÚBLICOS
En lo que respecta a los baños del Mercado 18 de Julio, “tengo entendido que en noviembre se van a arreglar, ahí siempre hay funcionarios de la Intendencia y mientras están los funcionarios están abiertos esos baños”, aclaró el jerarca. Asimismo, dijo que en el Parque del Lago, hay baños de la Intendencia, “pero ahí no tenemos noticia de tantos destrozos, los problemas son más que nada en la costanera y los baños de la plaza, por ese lado vienen las noticias más negativas”. Mientras que los baños de la Plaza de Deportes aclaró que son responsabilidad del Ministerio de Deporte y si bien hay un proyecto de que pasen a manos de las intendencias en todo el país, este aún no se concretó “y en ese caso nos ocuparemos de eso”, remarcó Bochia. Finalmente, el Secretario General de la comuna afirmó que en Daymán no hay baños públicos para los turistas y salteños que concurran a pasear por la ciudad, salvo los que se encuentran dentro del predio termal o en la Terminal.

Comerciantes de Daymán notan la carencia de baños públicos adentro y afuera de termas

“Tenemos una importante carencia respecto a la situación sanitaria. Nos faltan los baños públicos, tanto adentro como afuera del parque termal, así como también nos falta que completen los vestuarios, porque si bien se han hecho algunos arreglos y refacciones, la situación dista de estar en el estado ideal para ser un destino turístico del país», dijo Noel Alejandro Méndez, el presidente de la Asociación de Gastronómicos y Hoteleros de Daymán (AGHA), al ser consultado por este diario para el presente informe. Méndez señaló que cuentan en la zona con problemas en los desagües, porque al no tener saneamiento en la zona todo se complica, sobre todo en temporada alta. Pero destacó que la falta de baños públicos en el lugar, que serían un servicio bien importante para los visitantes, es algo que debería revertirse al corto plazo.
«Si bien este es un destino turístico, lo increíble es que en Daymán todavía no haya saneamiento, ni tampoco baños públicos que en la calle serían un servicio importante. Para las autoridades no ha cobrado la importancia debida esta zona, sino eso, que es algo esencial para el funcionamiento de los hoteles, de los restaurantes y de todos los comercios, pero sobre todo de quienes viven en la zona, ya habría sido solucionado y al parecer estamos lejos de eso», afirmó.
Méndez quiso aclarar que si bien cuentan con el apoyo de la Intendencia de Salto a través del Departamento de Servicios Públicos que ha tratado de brindarles soluciones «la Intendencia hace lo que puede, nos brinda los servicios que tienen a su alcance e incluso le dieron lugar a una barométrica privada para que pudiera trabajar porque con el servicio municipal solamente no podíamos». Para el titular de la gremial comercial de Termas del Daymán la mayor complicación ocurre en temporada alta. «Daymán se ha quedado en el tiempo en materia de este tipo de servicios y cuando tenemos la capacidad locativa colmada, si bien hemos podido salvar las situaciones que se generan, cuanto más gente haya, mayores son los inconvenientes que tendremos por la falta de este tipo de servicios básicos como lo son los baños públicos y el saneamiento que en cierta medida se vuelve indispensable», declaró.
SANEAMIENTO
Noel Méndez afirmó que la «responsabilidad» de que en la zona las cosas se compliquen en temporada alta por falta de saneamiento es de OSE. «Ellos tenían que haber venido a darnos una solución a esto, nosotros se lo hemos planteado de todas las maneras posibles, les hicimos llegar informes y les dijimos que al ser un destino turístico tenían que darnos relativa importancia a lo que estábamos planteando porque con esto está en juego la fuente de trabajo de mucha gente, sin embargo, hasta ahora, nunca nos han solucionado nada». Comentando un panorama general de lo que ocurre en esa zona termal respecto a la falta de atención sanitaria, el presidente de AGHA subrayó que «por el momento, contamos con el apoyo de la Intendencia y eso es un respaldo importante, pero la responsabilidad principal que tiene OSE en todo el tema de la falta de saneamiento y de los problemas que se generan en este destino turístico del país es muy considerable, pero parece que ellos todavía no se dieron cuenta»..

Algunos comercios permiten el uso del baño a todo público
“Acá vienen todos los días a pedir para entrar al baño y hay momentos en que te dan ganas de decir que no los dejás”

Muchos comercios céntricos, sobre todo restoranes y pizzerías son utilizados por aquellas personas que circulan por el lugar y necesitan hacer uso de un baño. En algunos casos, se les permite el ingreso y en otros el mensaje es muy directo, “el baño es para uso exclusivo de los clientes”.
Mientras tanto, los grandes supermercados consultados por EL PUEBLO, no cuentan con baños para sus clientes y ante el caso de que alguien se lo solicite la respuesta ha sido variada. En algunos casos se les permite el ingreso al baño del personal sin inconvenientes y en otros casos este queda vedado y como excepción únicamente se permite su uso a mujeres embarazadas y niños.
En uno de los comercios consultados, ubicado a una cuadra de una de las plazas donde se cuenta con baños públicos, la empleada del lugar comentó que es habitual que llegue gente pidiendo para ir al baño. Sin embargo, a pesar de que en el lugar se ve claramente un cartel que indica que el baño es para uso exclusivo de los clientes, en varias ocasiones “se mete gente al baño y no te das cuenta, sobre todo cuando está muy lleno y entre que atendés, no te das cuenta. Cuando querés ver sale uno del baño y se va como si nada y te das cuenta que no estaba consumiendo acá”, comentó la joven con preocupación y asombro.
“MOLESTA UN POCO CUANDO SON HOMBRES O MUCHACHOS”
Alice, encargada de La Pasiva, dijo que por el momento se permite el ingreso al baño del comercio, incluso a aquellas personas que no consumen en el local, a pesar que se encuentran a poco más de una cuadra de los baños públicos de la plaza. “Acá vienen todos los días a pedir para entrar al baño y hay momentos en que te dan ganas de decir que no los dejás pasar, el otro día nos pasó con una señora”, dijo Alice mientras comenzó a relatar lo sucedido. “Pasó que estaba mi compañera lavando el baño y como estaba mojado iba a demorar secar y le dijimos -señora, hay baño público en la otra cuadra- y la señora medio que se enojó. No sé si no van porque no conocen o no saben en qué condiciones están”, agregó.
En este comercio siempre se permitió el ingreso al baño, “antes y después que estuvieran los baños de la plaza (Artigas)”, aclaró la encargada. Asimismo, aseguró que el personal del local siempre está atento a que los baños estén en buenas condiciones y con buena higiene.
“Nosotros permitimos que la gente entre a los baños, a veces te molesta un poco cuando son hombres o muchachos que pueden caminar hasta el baño de la plaza y no tienen mayores dificultades, por ahí para una mujer se complica un poco más entrar a cualquier baño. Yo, no conozco como son los baños de las plazas y pienso que mucha gente tampoco los conoce”, concluyó sobre el tema.
“A VECES LES DECIMOS QUE VAYAN AL BAÑO DE LA PLAZA”
Álvaro, de La Tuerca, dijo que en su local no llega gente a solicitar el uso del baño con tanta frecuencia, “pero llegan, a veces llegan”, afirmó.
“Nosotros permitimos el ingreso, a veces les decimos que vayan al baño de la plaza porque te llegan justo cuando recién los lavaste o a última hora, pero no es tan seguido que nos piden. Si son clientes obviamente se les dice que sí, lo que tratamos es que no entre cualquiera, porque si no, no se puede”, agregó. Sobre la situación de los baños públicos, calificó como “de terror lo que hace la gente”, porque “para hacer daño son los primeros, se ve que no les gusta ver las cosas prolijas, no les gusta ver nada nuevo y rompen todo. Para mi son barritas que entran medio tomados, no creo que sea una persona sola. Como pasa en la costanera, que salen todos de los bailes medios tomados y rompen todo. Yo digo que antes cuando había un sereno en la costanera estaban mucho mejor, no digo que no los rompan pero por lo menos estaban mejor”, comentó. En particular hizo mención a los baños que están ubicados frente a la placita de juegos infantiles en la zona del Ayuí. “Los deberían arreglar, esos están un desastre. Yo una vez quise entrar y es una mugre, mugre, el olor que hay es horrible, está el water ahí y hacen todo afuera, de gusto. Ese baño, para mí es fundamental que lo arreglen, sobre todo por los niños que van a la placita”, puntualizó.

El 62 % considera que los baños públicos son insuficientes

1. ¿Considera que Salto necesita baños públicos?
Sí: 88% No: 12%
2. De los que hay: ¿considera que son suficientes?
Sí: 38% No: 62%
3. ¿Cuántos baños públicos sabe que hay en Salto?
2 baños: 27%
Entre 3 y 5 baños: 62%
Más de 5 baños: 11%
4. ¿Ud ha utilizado algunos de ellos?
Sí: 65% No: 35%
5. ¿Considera que están en buenas condiciones?
Sí: 39% No: 61%
6. De no estar en buenas condiciones, es principalmente por:
Falta de información: 0%
Falta de costumbre: 8%“
Vandalismo: 75%
Otros motivos: 17%
Encuesta realizada en Facebook y Twitter de Diario el pueblo

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (0)

Secretario General de la Comuna confirmó que ambos jerarcas removidos seguirán trabajando en la Intendencia

Dijo que no son de recibo los pedidos de destitución que vinieron desde la oposición  

El secretario general de la Intendencia de Salto, Fabián Bochia dijo que el caso de los dos funcionarios que ocupaban cargos jerárquicos de confianza política que emitieron opiniones en las redes sociales haciendo alusión a la muerte del expresidente Jorge Batlle, fueron removidos de sus cargos por decisión del Intendente Andrés Lima, pero que no fueron expulsados de la administración, sino que cumplirán funciones desde otro ámbito.
“Lamentamos el incidente, pero aclaramos que las remitidas fueron opiniones personales que no representan la opinión de la administración. Ambos funcionarios dejarán de ser coordinadores en los respectivos Departamentos en los que se desempeñaban, aunque seguirán cumpliendo funciones en los mismos, pero con menos visibilidad, van a seguir trabajando allí pero no van a representar más a la Intendencia en los distintos ámbitos”, dijo el jerarca al ser consultado por EL PUEBLO.
El jerarca dijo que por el momento “no hemos designado a nadie, entendemos que nos pueden representar los propios directores pero ni la profesora Lorena Molina y ni el profesor Regino López, debían seguir en sus cargos como coordinadores”.
El secretario general de la comuna declaró que Molina es contratada por la administración pero que en el caso de López se trata de una persona que ocupa un cargo por la modalidad de pase en comisión, en este caso con la ANEP.
SORPRESA
Bochia informó que junto al Intendente Lima “el caso nos tomó por sorpresa, aunque también tuvo una trascendencia mayor a la esperada pero nosotros coincidimos en que fue un error grave de parte de ellos porque nadie del gobierno puede expresarse en esos términos por más discrepancias que tengan”.
Indicó que “tampoco fue el momento oportuno, porque estaban en pleno duelo y hay que tener mucho respeto por más que se piense diferente”.
El jerarca mencionó que han mantenido diálogos con dirigentes de todos los partidos políticos y que siempre han actuado con tolerancia y respeto, más allá de las diferencias que mantienen con los mismos pero que en ningún momento el gobierno trata de esa forma a persona alguna.
Señaló que este tipo de cosas contribuyen poco a veces al clima de diálogo y entendimiento que busca el gobierno con el resto de las colectividades políticas. “Porque este tipo de declaraciones van exactamente en forma contraria a la manera en que veníamos desarrollando nuestra política de acercamiento a los distintos partidos”, dijo.
MANDATO
Pero Fabián Bochia quiso aclarar que no se sintieron presionados para tomar esta medida con los dos funcionarios separados del cargo. “Cuando la ciudadanía nos confía en las elecciones la tarea de gobernar el departamento, nos dieron la garantía y el mandato constitucional para hacerlo, por eso el hecho que nos pidan la remoción de los jerarcas no es de recibo para nada. Porque además el esfuerzo de los miles de frenteamplistas de todos el departamento para que podamos gobernar, solo nos demuestra que debemos reafirmar el rumbo que hemos tomado, y vaya si podremos demostrar eso que mejoramos la situación económica de la Intendencia y ordenamos las cosas”.
“Entonces las exigencias de ellos no son de recibo, porque ganamos para gobernar, pero no son de recibo las cosas que ellos nos piden, para eso tienen su lugar para decir las cosas que es la Junta Departamental”, manifestó.

 

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Lista opositora planea recusar la integración de directiva de ADEOMS

Representantes de la lista 77, que orienta “Chelo” Cardozo entiende que la lista 1966, que mantiene la presidencia de ADEOMS, sufrió un duro revés tras las elecciones del pasado viernes, donde la Lista 1966 que encabeza el actual presidente del gremio, Juan Carlos Gómez, perdió al menos dos lugares en el Consejo Directivo y obtuvo unos 200 votos menos que en los comicios del 2014, aún así, por el momento mantendría la mayoría en la directiva, dijo Cardozo a EL PUEBLO.
Empero, los representantes de las lista 77 que encabezó Marcelo Nobre y de la 145 que lidera Pablo Pereira, presentarán una impugnación ante la Comisión Electoral del sindicato, porque entienden que esa última agrupación deberá obtener un cargo en el Consejo Directivo, tras alcanzar 64 adhesiones, siendo que por restos en el sistema de coeficientes ese cargo fue asignado a la Lista 1966 por un saldo de 34 votos, cuando el cargo precisa alrededor de 90 votos. La semana próxima entrará la recusación, manifestó el entrevistado.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Dos lesionados leves

Aunque no se conoció información oficial sobre el hecho, en las primeras horas de la mañana anterior se produjo un espectacular vuelco en la zona portuaria, donde un automóvil “le erró” a la calle que pretendía tomar, embistiendo el muro y resultando con las cuatro ruedas hacia arriba. El conductor y su acompañante resultaron lesionados, pero sin gravedad.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Necrológicas

Santa Rosa de Lima Pintos. Falleció el 28 de octubre de 2016. Edad 59 años. Casa de duelo: W. Beltrán 801. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Eliceo Silveira Lima. Falleció el 29 de octubre de 2016. Edad 81 años. Casa de duelo: Nicanor Amaro 447. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Alberto Felipe Cabrera. Falleció el 28 de octubre de 2016. Edad 43 años. Casa de duelo: Piedras 1550. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Elena Luisa Gutiérrez de Secco. Falleció el 29 de octubre de 2016. Edad 95 años. Casa de duelo:Diego Lamas 274. Sepelio hoy a la hora 10.30 en Cementerio Central. Velatorio Brasil 731. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Juan Ángel Montero Ojeda. Falleció el 29 de octubre de 2016. Edad 90 años. Casa de duelo: Av. Paraguay 1255. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
José Antonio Berretta Silva. Falleció el 29 de octubre de 2016. Edad 81 años. Casa de duelo: 8 de Octubre 123. Sepelio hoy a la hora 11.00 en Cementerio Central. Velatorio: Uruguay 353, sala 1. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

JUAN ÁNGEL MONTERO OJEDA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 29 de octubre de 2016. Sus hijos: Juan José Montero Rosas y Norma Schianini de Montero, sus nietos: Gabriel Adrián y Cristian Sebastián Montero Schianini articipan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

eliceo silveira lima
(Q.E.P.D.)
Falleció el 29 de octubre de 2016. Su esposa: Edma de Angelo de Silveira; sus hijos: Pablo y Mirian, Ethel y Pedro; sus nietos: Evelin, Doris, Gabriel y Mauricio participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

santa rosa de lima pintos
(Q.E.P.D.)
Falleció el 28 de octubre de 2016. Su esposo: Luis Alberto Galvalisi; sus hijos: Luis Enrique y Carolina Di Nápoli, Celeste Soledad y Jorge Jara, Doreana Melina y Noel Pestaña; sus nietos: Valentina, Martina y Mateo participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

ALBERTO FELIPE CABRERA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 28 de octubre de 2016. Su esposa: Ana Rosa Carballo; sus hijos: Jenifer y Milagros; su madre: Gladys Lorenzi; sus hermanos: Serafín, Rudy, María Cristina, Ana Lucía y Fredy y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

ALICIA CARMEN RODRÍGUEZ de lagreca
(Q.E.P.D.)
Falleció el 28 de octubre de 2016. Luis Alberto Iriarte, Olga María Orihuela, Pablo Duvós, Ana Luisa Iriarte participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

ALICIA CARMEN RODRÍGUEZ de lagreca
(Q.E.P.D.)
Falleció el 28 de octubre de 2016. Familia Lavechia participa con pesar dicho deceso y acompañan a la familia en su dolor. Sepelio efectuado.

ALICIA CARMEN RODRÍGUEZ de lagreca
(Q.E.P.D.)
Falleció el 28 de octubre de 2016. Laura Realini participa con profundo dolor dicho fallecimiento. Sepelio efectuado

ALICIA CARMEN RODRÍGUEZ de LAGRECA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 29 de octubre de 2016. Julio Obiague y Julio Dionisio Obiague y sus respectivas familias participan dicho deceso y el sepelio efectuado.

ELENA GUTIÉRREZ de SECCO
(Q.E.P.D)
Falleció el 29 de octubre de 2016. La Asociación Agropecuaria de Salto participa con profundo pesar el fallecimiento de la madre de su expresidente y directivo Carlos Secco Gutiérrez. Invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10.30 en Cementerio Central.

ELENA GUTIÉRREZ de SECCO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 29 de octubre de 2016. Mela Rodríguez de Menoni: Dr. Jorge Menoni y Sra. Lorena Fernández de la Guerra, participa con cristiano dolor su partida e invitan a sepelio hoy a las 10,30 horas.

? ELENA GUTIÉRREZ HERRERA de SECCO GARCÍA
(Q.E.P.D.)
Falleció en la Paz del Señor Confortada en los Santos Sacramentos y la Bendición Papal el día 29 de octubre de 2016. César Juan Gutiérrez Amaro y Alexandra Beatrix Von Spreti, y Beatriz María Gutiérrez Amaro de Prat, participan con profundo dolor el deceso de su muy querida prima Elena, acompañan con su afectuosa solidaridad a todos los suyos, piden una oración por el eterno descanso de su alma e invitan para el acto de sepelio que tendrá lugar hoy en Salto, partiendo el cortejo a la hora 10:30 desde la empresa Réquiem.

ELENA GUTIÉRREZ de SECCO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 29 de octubre de 2016. Beatriz Gutiérrez de Prat; Laura Gutiérrez de Mailhos, Josefina Gutiérrez de Cortabarría, Carmen Gutiérrez Gard participan con dolor dicho fallecimiento y piden una oración por su alma.

ELENA GUTIÉRREZ de SECCO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 29 de octubre de 2016. Walter Texeira Núñez, María Angélica Devotto participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10.30 en Cementerio Central.

zuly graciela montero “pilucha”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 25 de octubre de 2016. Su prima: Claudia Cardozo Albernaz; sus amigos: Sandra Albernaz y familia y Nelson Albernaz Abreu participan con hondo pesar el fallecimiento de su querida “Pilucha” y el sepelio efectuado. Empresa Eclipse.

JOSÉ ANTONIO BERRETTA SILVA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 29 de octubre de 2016. Su esposa: Mónica Casañas; sus hijos: María Fernanda y Luis Pedro Ambrosoni, José Mauricio y Natacha Arralde, Elvira y Josefina; sus nietos: Alfonso y Mercedes Berretta Arralde, Manuel y Valentina Ambrosoni Berreta participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 11.00 en Cementerio Central. Velatorio: Uruguay 353, sala 1. Empresa La Salteña.

JOSÉ ANTONIO BERRETTA SILVA
(Q.E.P.D.)
Falleció en la Paz del Señor, confortado con los Santos Sacramentos y la Bendición Papal, el día 29 de octubre de 2016. Benito Pedro Solari Farinha; sus hijos: María y Alfredo Scelza, Pedro y Sofía Lussich, Carolina y Alberto Puig participan con profundo dolor la partida de su apreciado y querido amigo.

JOSÉ ANTONIO BERRETTA SILVA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 29 de octubre de 2016. Olga Castro de Dondo, Magela, Emita, Ana Clara, Olguita y sus respectivas familias participan con profundo pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 11.00 en Cementerio Central.

JOSÉ ANTONIO BERRETTA SILVA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 29 de octubre de 2016. Mercedes Robaina de Ruiz participa con mucho pesar dicho fallecimiento e invita al sepelio a realizarse hoy a la hora 11.00 en Cementerio Central.

JOSÉ ANTONIO BERRETTA SILVA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 29 de octubre de 2016. Carlos E. Correa y Flía participa con profundo dolor el fallecimiento de su primo ye invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 11.00 en Cementerio Central.

JOSÉ ANTONIO BERRETTA SILVA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 29 de octubre de 2016. Marcia Abadie Silva y Flía participa con dolor el fallecimiento de su querido primo e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 11.00 en Cementerio Central.

JOSÉ ANTONIO BERRETTA SILVA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 29 de octubre de 2016. Mario Pizzarossa y Marita Ruiz de Pizzarossa participan con pesar el fallecimiento de su querido amigo e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 11.00 en Cementerio Central.

JOSÉ ANTONIO BERRETTA SILVA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 29 de octubre de 2016. Mariana, Alicia, Mercedes y Miguel Pizzarossa y sus respectivas familias participan con dolor dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 11.00 en Cementerio Central.

JOSÉ ANTONIO BERRETTA SILVA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 29 de octubre de 2016. María Martha Tolosa de Bergara y sus hijos: Ignacio, Martín, Paula y María y sus respectivas familias, participan el fallecimiento de su querido José y acompañan a Mónica e hijos en estos momentos. Invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 11.00 en Cementerio Central.

JOSÉ ANTONIO BERRETTA SILVA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 29 de octubre de 2016. Luis Panizza y Estela Etchamendi y familia participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 11.00 en Cementerio Central.

JOSÉ ANTONIO BERRETTA SILVA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 29 de octubre de 2016. Elena Casañas de Fontes,Juan Diego Armstrong y Marcela Fontes y sus hijos: Faustina, Esperanza y Amanda participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 11.00 en Cementerio Central.

JOSÉ ANDRÉS BERRETTA SILVA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 29 de octubre de 2016. Sus hermanos: Carlos María Berretta Silva y Magalí Fontes, Luisa Berretta Silva y su Hermano Político: Omar Castro. Sus sobrinos: María Elvira Castro y Juan Rodríguez, Liliana Castro y Hermes Meirelles, Inés Castro y Álvaro Silva, Lucía Castro y Sergio Fernández, Omar José Castro y Alfonsina Olaizola y sus respectivas familias. Benito Berretta y Verónica Magariños; Andrés Berretta y Elena Constela, Ana Magalí Berretta y Valentín Brites, Martín Berretta y Mariana Invernizzi; Agustina y Chiara Berretta. Joaquín Pereira Machado, Ana Luisa Pereira Machado, Sergio Pereira Machado y Alejandra Quintana, Irene Pereira Machado y Franco Rivas: participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10:30.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

«Bella Unión se quedó sin estrategias» la CAP L hará elecciones para elegir nueva directiva

Por algunos días tuvimos la presencia del encargado de asuntos sociales del ministerio de Defensa Nacional en Bella Unión. Nos referimos a Víctor Braccini, hombre de la Corriente, Acción Pensamiento Libertad CAP L., cuyo líder fuera el desaparecido ministro Eleuterio Fernández Huidobro. Sobre el momento de esta agrupación frentreamplista, nos dijo: «Hace pocos días atrás tuvimos un plenario donde el tema era: ¿qué hacemos con la CAP L? Nosotros tenemos presencia en casi todos los departamentos, con gente muy leal, muy fiel, que nos acompañaron en la interna, y el plenario fue un poco el ver que hacemos de aquí en más.
Se estableció una comisión para elaborar documentos y próximamente estaremos realizando elecciones para elegir una nueva dirección. Es sabido que tenemos presencia en el Plenario Nacional del Frente Amplio, siendo yo uno de los que normalmente concurro. Mi presencia en la Mesa Política Nacional, donde tenemos voz pero no tenemos voto, participamos con dos delegados».
LAS NUEVAS FIGURAS
Al no estar más «el ñato» Fernández Huidobro, ¿quién para erigirse en el liderazgo? Nos dijo: «En las elecciones ello se va a dilucidar. Aparece Rosadilla, aparece Salsamendi, alguna gente nueva, alguna gente que trabaja en el MIDES, algunos viejos militantes del interior. Esta en la gente que hay. También es cierto que hay un recambio, es decir, hay un cambio generacional. Tenemos un espacio dentro del FA, por lo que debemos analizar que vamos a hacer. Si vamos solos o nos juntamos con otros grupos chicos como por ejemplo el grupo de Semproni, y así ver la posibilidad de crear un espacio, donde más o menos coincidimos en varias cosas».
AUSENCIA DEL F.A.
Para Braccini, salvo la presencia del presidente de la república en el interior, después hay ausencia de la fuerza política Frente Amplio. Sobre el momento de la fuerza de izquierda dijo: «No notamos la presencia del Frente Amplio en el interior. Lo digo y lo reitero, el que se hace presente en el interior del país es Tabaré Vázquez y los consejos de ministros, pero vemos ausente a la fuerza política. No está presente la fuerza política en el interior. Hoy el que marca presencia en el país es Tabaré Vázquez y el consejo de ministros, pero estamos huérfanos de fuerza política, y esto la verdad que no puede ser».
«BELLA UNIÓN SE QUEDÓ SIN ESTRATEGIA»
Al preguntarle respecto a su visión sobre el momento que vive Bella Unión nos dijo: «Yo considero que Bella Unión se quedó sin estrategias. No vemos personas que puedan convocar por encima de los partidos políticos. Yo recuerdo la experiencia que tuvimos muchos años atrás con la intersectorial que pregonó por la caña de azúcar, por las otras agro industrias, por los free shop, por el turismo. Nosotros en aquel momento peleábamos por las 10.000 hectáreas de caña de azúcar y las 30.000 toneladas, y ello no se ha logrado por un motivo u otro. El azúcar es el único emprendimiento de los que se peleo y que sigue en pie. Yo considero que es vital el mantenimiento de la industria azucarera ya que de ella depende Bella Unión. Entre todos debemos cuidar el emprendimiento ALUR. La industria azucarera y los free shop, son las dos únicas cosas que hoy generan mano de obra en la zona».
BELLA UNIÓN
SIN LIDERAZGOS
La zona supo de lideres, de personas que convocaban masas. Sobre ello Víctor para expresar: «No hay y no aparecen. Desaparecieron los dirigentes gremiales fuertes, desaparecieron los dirigentes empresariales fuertes que tuvo el Centro Comercial, ya no tenemos más un Iglesia Católica comprometida como en la época del Padre Pancho y de Sixto Monetta. Veo que todo hoy es muy distinto al pasado. Hoy veo además que los sindicatos de la zona no tienen poder de convocatoria».

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

COMO EL CID…

COMO EL CID. Tal como dijera el dirigente Leonardo Vinci en la conferencia de prensa del pasado jueves del Partido Colorado, Jorge Batlle continuará ganando batallas después de muerto, como el Cid Campeador. Presagio que se

Leonardo Silva

Leonardo Silva

terminó cumpliendo a medias menos de 24 horas después…

***

REACCIÓN. Si bien la primera reacción del gobierno departamental tras la unánime arremetida de la oposición (colorados por conferencia de prensa, blancos por comunicado y la presencia en todos los medios de su presidente, Carlos Albisu, reafirmando que habían integrantes del gobierno departamental que daban vergüenza, y los independientes, por mensaje de texto de su presidente al programa “Cuarto Poder” de Nueva Era FM), fue de mantener en sus cargos a los dos jerarcas que le faltaron el respeto al fallecido Jorge Batlle, esta postura cambiaría a las pocas horas del viernes…

***

IRRITACIÓN. Finalmente el intendente Lima se dio cuenta que el camino de la soberbia no era buena consejera y decidió bajar los decibeles. Tras pedir disculpas (sic), removió de sus cargos a los jerarcas Regino López y Lorena Molina para dejarlos en otro lugar de la Intendencia menos visible para generar la menor irritación posible, obviando que por más que los esconda debajo de la alfombra, los integrantes de su gobierno siguen opinando en las redes sociales…

***

NO SE ACEPTARON. Las disculpas que hicieron públicas a través de un comunicado López y Molina, no fueron aceptadas porque se entendió que se hizo solo para mantener sus cargos en la Intendencia, cosa que finalmente pasó. Si bien el secretario Fabián Bochia salió, una vez más, a apagar un nuevo incendio en el gobierno de Lima, al mantener en las filas del gobierno a estos “intolerantes”, se terminó mimetizando con los violentos comentarios realizados en las redes sociales, y que tanto dieron qué hablar en la prensa nacional.

***

OFICIALISMO. El oficialismo ganó en las elecciones del gremio de municipales, toda una definición de la opinión de los trabajadores de la comuna que no merece dos lecturas. Gómez seguirá siendo el presidente del gremio, o sea, todo seguirá igual.

***

DIJO NO. El Tribunal de Cuentas, cuya mayoría responde al gobernante Frente Amplio, observó toda la modificación presupuestal del intendente Lima y ayer era el último día de plazo constitucional para analizar el mensaje del órgano de contralor del Estado, si dejaba las observaciones o si las levantaba…

***

DIJO SÍ. Pero la Junta Departamental levantó por unanimidad las observaciones realizadas sobre el presupuesto a los municipios, no pudiendo hacer lo mismo en lo concerniente a los retiros incentivados pues la Intendencia no aportó la información (planillas) solicitada en su momento. El tema pasa ahora a la Asamblea General del Parlamento quien tendrá la última palabra.

Publicado en Mentiras VerdaderasComentarios (0)

La Vuelta de Salto se correrá el 13 de noviembre desde Chacra Le Park

Desde la subcomisión de mountain bike del Club Con Los Mismos Colores de Salto se viene trabajando en la edición 2016 de la Vuelta de Salto.
La carrera será el domingo 13 de noviembre teniendo como punto de concentración las instalaciones de la Chacra Le Park.
Allí será el punto de partida y llegada, siendo el circuito similar al del año pasado aunque desde la organización se manejan algunas variantes al mismo.
En esta semana se definirá el costo de la inscripción y el lugar para ir adelantando la misma, la actividad tendrá varias categorías en carrera, cada una de ellas con sus vueltas correspondientes a un circuito que para los Elite tendrá aproximadamente unos 60 kilómetros de recorrido total.
La largada será a las 10 horas desde la zona de Le Park, desde allí se transitará por un circuito estilo rural bike aunque tendrá una zona con desniveles dentro del predio lindante a la Chacra Le Park.
La competencia tendrá trofeos a los cinco primeros de cada categoría, hidratación, duchas y almuerzo en Le Park. Por más información sobre la carrera se pueden comunicar al 099 730 973.
CICLISMO: HOY SE CORRE EN FLORIDA LA VUELTA DE LOS PUENTES
La movida del ciclismo a nivel Nacional tendrá hoy fecha en la ciudad de Florida con la largada de la prueba denominada la Vuelta de los Puentes.
La carrera es para las categorías Sub 23 y Elite. La misma se correrá en un circuito establecido por la organización a cargo del Club San Antonio de esa ciudad.
CODECAM: CAMPEONATO NACIONAL DE RUTA Y CRONO EN MALDONADO
Se sigue preparando por parte de la Federación la actividad del Campeonato Nacional de ruta y crono para los más chicos a nivel del CODECAM que se celebrará en Maldonado los días sábado 12 y domingo 13 de noviembre.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2016
L M X J V S D
« sep   nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31