Una lección imperdible

La celebración del primer Día del Patrimonio de este año, tuvo como epicentro, elegido por la Asociación de Amigos del Patrimonio, el viejo liceo IPOLL, del edificio de Brasil y Osimani y Llerena, sin duda el emblema por excelencia de la educación en nuestra ciudad.
Varios profesores, octogenarios algunos de ellos, se reencontraron con sus alumnos, la enorme mayoría de ellos también peinando canas, porque precisamente no están muy lejos de la edad de sus profesores.
Vimos entre los “alumnos” a varios profesionales, a mucha gente destacada y otra que no ha alcanzado la misma trascendencia, pero todos, todos, tanto alumnos como docentes han dejado una huella en esta comunidad, una huella de honestidad, de valores en la vida que seguramente es la lección más grande e importante que pudieran dejar.
Más allá de lo emotivo, de los abrazos llenos de contenido, de fraternidad y de enriquecimiento humano por el reencuentro en algunos casos después de tantos años, queda la invalorable lección de coherencia.
Pero además es bueno y aleccionador para una comunidad reencontrarse con sus raíces, sabiendo que todas esas generaciones no son más que un jalón en nuestra historia educativa que comenzó incluso mucho más atrás en el tiempo, gracias a la visión de otros pioneros, signados por la misma impronta.
Pero reencontrarse con las personas que han marcado un camino de bien, de honestidad, de responsabilidad y de tantos otros valores que impregnaron las décadas pasadas, siempre es bueno.
No nos contamos entre quienes sostienen que “toda época pasada ha sido mejor”, porque entendemos que todas tienen sus ventajas y desventajas, sus beneficios y dificultades, también la gente que ha vivido y vive en estas épocas tienen virtudes y defectos, pero seguramente que las personas mayores saben que a nivel de convivencia y de honestidad, no hay comparación posible. Las épocas pasadas han sido mejores.
Las decadas anteriores fueron más pacíficas y con más valores sociales.
Por eso la clase que nos ofrecieron docentes y alumnos en este caso, ha sido imperdible, escrita con la vida de cada uno y con la mayor coherencia, porque han llevado a la práctica los valores que nos pregonaron.
A todos ellos: nuestro más sentido agradecimiento, que seguramente es el mismo que sienten todos los salteños que han pasado por sus aulas, tanto del liceo diurno, como del nocturno que también funcionó allí.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Las mujeres llegaron presurosas…

Las mujeres llegaron presurosas ayer a la mañana hasta la Redacción de EL PUEBLO para relatarnos el hecho que acababan de vivir. Sucede, señalaron que concurrimos al Cementerio Central para llevarle algunas flores a una hermana recientemente fallecida.

Luego de dejar depositadas las flores allí nos retirábamos del lugar, cuando sorprendidas vimos cómo una mujer se llevaba las flores. La perseguimos y ella optó por tirarlas. No hicimos denuncia alguna porque no vimos a nadie, pero es una vergüenza lo que sucede allí.

En otro orden, alguien nos consultó si la bandera uruguaya de grandes dimensiones que fuera instalada en la rotonda de Viera y Amorim, permanecerá continuamente allí o será izada y recogida a diario.

Por tratarse del pabellón nacional, tenemos entendido que está sujeto a normas específicas y en toda institución pública es obligatorio recogerlo cuando cae el sol. Reconocimos que no teníamos la respuesta, a sabiendas que para izarlo debidamente fue necesario acudir a una grúa del Alumbrado.

El próximo martes 4 de octubre será celebrado el Día Mundial de los Animales. En nuestra ciudad aún es factible ver algunos de ellos bastante maltratados, sobre todo algunos de los equinos que a diario tiran carros.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Procesaron con prisión al autor de los disparos que dieron muerte a un adolescente en febrero en el barrio La Amarilla

En las últimas horas procesaron con prisión por Homicidio al hombre que ultimó de un balazo a un adolescente de 17 años en el interior de su casa.
El episodio ocurrió en la madrugada del 8 de febrero de este año, cuando el dueño de casa de 74 años de edad, sintió ruidos y al levantarse descubrió en el interior de la finca a un joven conocido de la zona por estar vinculado a hechos delictivos y que ya contaba con varias anotaciones policiales.
Si bien se desconoce lo ocurrido en el interior de la vivienda, el septuagenario tomó su arma de fuego y le disparó al adolescente hiriéndolo de muerte, lo que determinó que en ese momento la justicia lo detuviera y realizara las pericias del caso, imponiéndole además una serie de medidas de seguridad.
LLEGÓ LA DECISIÓN
Pero al retomar el caso, el pasado viernes la Jueza Penal de 2do. Turno, dispuso la conducción del referido sujeto de iniciales H.W.D.S. de 74 años de edad, donde culminadas las actuaciones dicha Magistrada dispuso el procesamiento con prisión del citado, como autor responsable de un delito de homicidio.
El caso ocurrió en una vivienda del barrio La Amarilla, así mismo se hace saber que el procesamiento dispuesto es con prisión domiciliaria. La Policía informa que dicha medida fue dispuesta en relación al caso del joven de referencia.
El mismo se domiciliaba en el barrio Calafí 1 y contaba con varias anotaciones policiales, siendo conocido por el autor del disparo y por los vecinos de la zona. Asimismo, en esa oportunidad EL PUEBLO recogió la opinión de los vecinos del lugar sobre el matador, a quien caracterizaron como un “buen vecino”.
A PRISIÓN EL LADRÓN DE LA MOCHILA
El pasado viernes, tal como informara El Pueblo, de un local ubicado en calle José Pedro Varela al 1000, se hurtó una mochila que contenía varios objetos, entre los que se encontraban celulares y dinero.
Posteriormente, personal policial procedió a la detención de un individuo de iniciales D.A.G.A. de 35 años, quien sería el autor del hecho denunciado, siendo conducido a la sede policial, donde al ser averiguado reconoció la autoría del hecho. Enterado el Juez Penal de 4to. Turno, dispuso que permaneciera detenido y fuera conducido en el día de ayer, donde una vez culminadas las actuaciones, dispuso: “el procesamiento con prisión del masculino D.A.G.A. de 35 años por la presunta comisión de un delito de hurto en calidad de autor”. Intervino Seccional.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Nicolás Sant’Anna preside nueva directiva del Centro Comercial

Como estaba previsto se llevó a cabo el pasado miércoles 21 de setiembre de 2016 la Primera Sesión ordinaria del Consejo Directivo, luego de la Asamblea General Ordinaria realizada el jueves 15 de setiembre. Oportunidad en que se procedió a la distribución de cargos para el ejercicio 2016 – 2017 quedando integrada de la siguiente manera:
Presidente: Sr. Nicolás Sant’Anna (El Tropero).
Vicepresidente: Sr. Álvaro Frioni (Office 2000).
Secretario: Sr. Atilio Fabián Minervine (Minervine Hnos.).
Pro Secretario: Sr. Andrés Damiano (Panadería La Bomba).
Tesorero: Sr. Alejandro Díaz (Galenir S.A.).
Pro Tesorero: Sr. Marcos Aguiñagalde (Ferretería y Barraca Aguiñagalde).
Vocales: Sr. Alberto Venturini (Fiambrería Fenix).
Sr. Emilio Minatta (Marmolería Minatta).
Sr. Gastón Medicci (Gastón Bobinados).
Consejero Ejecutivo: Sr. Miguel Feris (Estación Himalaya).
Suplentes:
Sr. Alfredo Berreta (Red Pagos Ta-Ta); Arq. Álvaro Rocha (Blue Glass); Sr. César Piastri (Firomix); Dr. Eduardo Texeira (Turigal S.A.); Sr. Julián Safi (Hotel Horacio Quiroga); Sr. Leonardo Boruchovas (Instituto IGA); Sr. Marcelo Flores (Dulce de Leche Toti); Sr. Martín Ganón (Ganon Hnos.); Sr. Nicolás La Porta (La Porta Negocios Inmobiliarios); Sr. Juan José Guarino (Juan José Guarino Arreseigor); Sr. Juan de Fino (Jana Amoblamientos); Ec. Luis Muguerza (Parada 19); Sr. Pedro Achigar (Taller Favro) y Sr. Rodrigo La Greca (Barraca Norte).
Comisión Fiscal:
Titulares: Sr. Pablo Duvós (Hotel El Dorado); Sr. Daniel Machado (Litnor Hogar) y Sr. Federico Schiavi (Evolución Informática).
Suplentes:, Sr. Álvaro Carballo (Inmobiliaria Larrañaga); Sr. Gustavo Baiz (Baiz Electrónica) y Víctor Arbiza (Arben Repuestos).

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“En términos futbolísticos, estamos para trancar con la cabeza y el Frente Amplio está con pecho frío”

El diputado nacionalista Martín Lema estuvo nuevamente esta semana en Salto, manteniendo varias reuniones entre las que se destacó la realizada por el tema IMAE Cardiológico en nuestra ciudad para la región. De todas formas, la oportunidad fue aprovechada por EL PUEBLO para conversar con el joven legislador de la Lista 404 de “Aire Fresco”, que integra el Movimiento “Todos Hacia Adelante” que postula como precandidato presidencial para el 2019 al senador Luis Lacalle Pou, sobre otros temas que tienen que ver con la actualidad nacional.
- ¿Vino a Salto con el tema IMAE Cardiológico en carpeta?
– En realidad, desde hace tiempo que los compañeros de la 404 de Salto nos vienen insistiendo sobre la necesidad que tiene la regional norte del país de disponer de un IMAE de estas características para poder dar un trato más martin lemaigualitario en cuanto a la salud de la población en general. Hoy lamentablemente quienes se encuentran en el norte del país no tienen las mismas oportunidades de asistencia en cuanto a un infarto o de cualquier otro tipo de patología cardíaca que quienes se encuentran al sur del país. Esta situación no es justa.
Estuvimos viendo las posibilidades y la viabilidad de que se apruebe este Centro Cardiológico, y la verdad es que no hemos encontrado ni un solo argumento para dudar un segundo de que acá tiene que haber un IMAE…
- ¿Argumentos técnicos?
– Técnicos, geográficos y argumentos del punto de vista político, no tendría ninguna contraindicación de disponer acá de un Centro Cardiológico. Muchas veces hablamos con mucho orgullo de lo que es el Fondo Nacional de Recursos, imagínese con el orgullo que hablaríamos si podemos decir que ahora hay una apertura de este tipo de técnicas en donde una persona que lamentablemente le haya tocado tener un infarto, en el norte del país tenga oportunidades de asistencia como se tiene en el sur del país. Por eso, con los compañeros de la zona del norte, lo hemos visto como una necesidad y por eso queremos insistir, sabemos que hace años que se está tratando este tema, y nosotros lo que queremos seguir haciendo es plantear acciones para que el ministro de Salud Pública reflexione y actúe en consecuencia habilitando este IMAE y poder así brindar una atención más justa y más igualitaria.
- Le cambio de tema. Están apareciendo integrantes del gobierno con títulos profesionales falsos. El más notorio que está en cuestionamiento hoy es el del vicepresidente de la República, pero también pasó algo similar con un director del Instituto Nacional de Rehabilitación y ahora con el secretario del presidente del Frente Amplio. En definitiva, hablamos de personas con responsabilidad de gobierno. ¿Qué mensaje cree que se está dando desde la clase política a nuestros jóvenes?
– Le voy a decir cómo lo estoy viendo yo, y se lo voy a decir de forma totalmente directa, casos como el de Sendic a mí me producen vergüenza ajena, y a su vez me produce malestar. No me gusta para nada la reacción y todo lo que se fue manifestando por el vicepresidente de la República. Soy un uruguayo que me jacto y enorgullezco de decir que soy uruguayo, y que el vicepresidente de la República haya engañado, en la medida que sea, a la población, es algo que no me gusta. Por lo tanto, estoy en las antípodas de lo que se ha acreditado del vicepresidente de la República.
En definitiva, es un engaño a la población porque fíjese que hoy por hoy estamos discutiendo el tema ANCAP. Cuando se fue capaz de ostentar un título que no se tenía, ¿con qué credibilidad puede explicar a la ciudadanía los millones y millones de dólares que se perdieron en ANCAP?
- Donde ahora se anuncia un superávit de 78 millones de dólares. ¿Cómo piensa que se logró revertir esas cifras rojas en tan poco tiempo?
– Me parecieron algo apresurados esos anuncios, pero no nos podemos olvidar que a principios de este año le votamos una capitalización de más de 600 millones de dólares. Por lo tanto, que den eso como una buena noticia es realmente perder el absoluto sentido de la realidad a la que nos estamos enfrentando. No solo yo, todos los uruguayos estamos esperando aún las disculpas públicas del Frente Amplio por lo que pasó en ANCAP. Cuando un ciudadano se atrasa en sus cuentas, ¿qué le hace el Estado? ¿Le entiende? ¿Le pregunta qué le pasó? ¿O directamente actúa en consecuencia y lo ejecuta?
Y acá, desde el Frente Amplio que tanto habló de un discurso de que el que metiera la mano en la lata o de las irregularidades y demás, pasa que se pierden millones y millones de dólares de todos nosotros y resulta que no hay responsables, no hay disculpas y hasta muchas veces se sale desde el gobierno a vanagloriarse de un superávit que ni siquiera se puede apreciar en su real dimensión. Entonces, evidentemente que el Frente Amplio no está involucrado en el sentir de la gente, hoy no es representativo de la gente. Quiere discutir una reforma constitucional cuando la gente está necesitando otro tipo de debate. Así que dentro del contexto, es una muestra más de que el Frente Amplio no es realista en los diferentes análisis y anuncios que realiza, y debe una disculpa a los ciudadanos.
- Las encuestas establecen que si hoy hubiesen elecciones, el presidente sería Luis Lacalle Pou. ¿Cree que estas mediciones podrán sostenerse hasta el 2019?
– No solo va a mantener estas cifras que dan hoy las encuestas, las va a superar. No tenga dudas que Luis Lacalle Pou es el próximo presidente de la República. Luis Lacalle Pou ha marcado la agenda en los últimos temas. Luis Lacalle Pou teniendo 41 años en la campaña electoral habló de las luces amarillas junto a Azucena Arbeleche y salió el dream team de Astori a decir que lo que decía Luis Lacalle Pou no era real. Lo que terminó sucediendo, lamentablemente para el país, fue lo que Lacalle Pou anticipó en campaña que iba a pasar. Con eso ha demostrado que tiene la madurez y la capacidad de adelantarse a adversidades, y a su vez la sinceridad y la sensatez de transmitirlos a pesar de tener consecuencias electorales, porque mire que nosotros perdimos las elecciones, entre otras cosas, por decir la verdad.
La expectativa que generó el Frente Amplio es una total falta de respeto al pueblo uruguayo. Se le mintió a la gente descaradamente. Después de todo lo que pasó con el tema ANCAP, que no hay que olvidarse del permanente cruce que había entre la gente de Astori, la gente de Sendic y la de Mujica, nadie en la campaña electoral se detuvo un segundo a decirle la verdad a la gente de lo que estaba pasando. Entonces, son todos cómplices. La gente ya se empezó a dar cuenta y está permanentemente exigiendo un cambio.
- La pregunta que el uruguayo se estará haciendo hoy es si ese cambio vendrá desde el Partido Nacional, porque la gente luego escucha a Jorge Larrañaga y dice que no están preparados para ser gobierno.
– Lo que diga Larrañaga es un tema que corre por cuenta propia de él. Es más, estoy convencido que si hubiésemos estado en este período ya estábamos preparados para ser gobierno. Lo primero que tiene que tener quien intenta ser gobernante para estar preparado es tener ganas, y nosotros, en términos futbolísticos, estamos para trancar con la cabeza, y el Frente Amplio, para mí, está con pecho frío en un montón de temas que le tiene que poner más corazón.
Entonces, ganas tenemos. Por las edades que muchos de nosotros tenemos, la gestión que podemos llegar a hacer nos va a perseguir toda la vida, lo que hace que tenemos que ir por la gloria. Y a su vez, queremos tener la fortaleza, las propuestas y el equipo. El equipo que tiene el Partido Nacional, es de lujo realmente. Lo digo sin vanidad pero con orgullo, porque tenemos en todas las áreas técnicos y políticos de primer nivel que han sido exitosos, lo vemos en muchas gestiones municipales, y algunos incluso del sector de Jorge Larrañaga. Por eso pienso que un poco se equivoca en sus afirmaciones Larrañaga. Estos intendentes nacionalistas vaya que han rendido cuentas de haber estado preparados y de tener ganas de gobernar. Realmente estoy convencido, y no solo eso, tengo ganas de hacerme cargo, junto con Lacalle Pou y el equipo de “Todos”.
- En este mapa político, aparece Edgardo Novick como un fenómeno político, que recientemente dio dos golpes muy importantes contra el Partido Nacional, al anunciar la incorporación a su movimiento del diputado de Canelones Daniel Peña y del economista Javier de Haedo. Además, se dice que antes de fin de año Novick lanzará su propio partido que según los analistas, se estaría alimentando electoralmente de votantes de los partidos tradicionales. ¿Cómo puede afectar esto a los intereses del Partido Nacional en las elecciones de 2019?
– Pasa que la opción clara de gobierno es el Partido Nacional. Después, en el ínterin, no solo que puede darse que haya un interés legítimo, sino que está bueno que haya diferentes opciones que tengan la intención de querer tener adhesiones políticas. Ahora, realmente no conozco el esquema de Novick. Yo escucho a Lacalle Pou y dice que el ministro de Educación es fulano de tal y estas son las medidas, mis planes sociales son estos y estas son las medidas, el plan de salud es este… mientras que de Novick escuché hablar que él intenta hacer alusión a una gestión que desconozco cuál es su contenido.
Por eso, respeto que haya una nueva alternativa, pero creo que acá el protagonista es el Partido Nacional, con la misma humildad pero con el mismo sentimiento de orgullo que se está dando. Casos como el de Daniel Peña, que nadie puede juzgar a nivel individual porque las personas pueden tomar su propio camino, creo que la condición de militante del Partido Nacional, porque me siento un militante y porque me encanta serlo, es algo espectacular y que nos causa orgullo. Y bueno, Daniel Peña eligió otro camino y sacarse esta camiseta, y ahí creo que en esa situación quien sale perjudicado es él, pero son opciones que se dan en el sistema democrático, y está bueno que eso pueda pasar.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (0)

Los quince años de Emilia

Con una hermosa decoración en los tonos rosa y blanco, el Club de Golf recibió a los amigos y familiares de María LAG_2689Emilia Grattone Ruocco para festejar sus 15 años.
La quinceañera llegó al salón acompañada por Carlos Aguirre, luciendo un hermoso y juvenil vestido en gasa blanco con satén, escote redondo y canesú totalmente bordado en piedras; coronita realizada en strass adornaba su cabello, el que lucía una larga trenza en un costado.
Un mimo la esperaba junto a su mamá Andrea y a sus hermanos, Joaquín y Nicolás.
Las mesas estaban adornadas con velas rosadas y floreros con pequeñas flores blancas, la decoración rústica con hermosos detalles en cuadros, mandalas, mariposas y libélulas, brindaban un ambiente juvenil para una noche especial. Amigos de la Asociación Down de Salto fue el grupo más animado de la fiesta.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Hurtos en comercios, casas de familia, transeúntes y vehículos en el fin de semana

El fin de semana comenzó con una andanada de hurtos en comercios, casas de familia, transeúntes y vehículos
DAÑO Y ROBO EN COMERCIO EN BARRIO NUEVO URUGUAY
Un hombre denunció que, en la madrugada de ayer, escuchó ruidos en su comercio que se encuentra lindero a su finca en barrio Nuevo Uruguay, por lo que concurrió al lugar, constatando que la puerta principal se encontraba dañada y del interior, el hurto de una caja que contenía aproximadamente la suma de $ 1.000 en monedas. Investiga Seccional 4ta.
LE ENTRARON POR LA VENTANA
Escuchó ruidos y al levantarse constató que una ventana se encontraba abierta y el hurto de un pantalón que contenía en uno de sus bolsillos, la suma de $ 2.000. El hecho ocurrió en la madrugada de ayer, en una finca ubicada en barrio Progreso. Investiga Seccional 2da.
ROBARON EN UN GALPÓN DE BARRIO CABALLERO
Desde un galpón ubicado en el predio de una finca de barrio Caballero, hurtaron en la madrugada de ayer, un televisor de 14” cuya marca la denunciante no recuerda y una campera de abrigo de color blanco. Investiga Seccional 4ta.
HURTO EN CASA DE FAMILIA
De una finca ubicada en barrio Calafí, hurtaron una amoladora; una lijadora; un par de zapatos de seguridad y un casco de color blanco. El hecho habría ocurrido el pasado viernes y fue denunciado por el propietario. Investiga Seccional 4ta.
ARREBATO A TRANSEÚNTE
Una mujer fue víctima de arrebato en la noche del viernes, mientras caminaba por Avenida Blandengues y 19 de Abril; manifestó la denunciante que, se le aproximó un individuo, quien sin mediar palabras le arrebató de sus manos un monedero de color negro, el que contenía la suma de $ 2.000 y $ 1.000 argentinos, dándose inmediatamente a la fuga. Investiga Seccional 2da.
HURTO Y RECUPERACIÓN DE VEHÍCULO
Se denunció el hurto de una motocicleta marca Yumbo Max 125cc, de color rojo, matrícula HKT 361, la cual estaba estacionada frente al trabajo de la denunciante en barrio Parque Solari.
Posteriormente, se presentó en la sede policial la denunciante, expresando haber encontrado abandonado dicho birrodado, el cual estaba sin los plásticos y el asiento lo cambiaron. Investiga Seccional 2da.
HURTO DE VEHÍCULO
Del frente de una finca ubicada en calle Osimani al 300, hurtaron una moto marca Vital VX 110, de color negro, matrícula HKY 541, motor AD1P52 FMHD00 79173, chasis LKXXCHL00 D 1035853, siendo investigado el hecho por Seccional 1ra.
También,  se denunció que en la noche del viernes, desde el frente de una finca de barrio Malvasio, hurtaron la moto marca Yumbo Max 110cc, de color negro, matrícula HKT 455, chasis LHJXCHLC 4C 2884947, motor 152 FMH 12A20824. Investiga Seccional 2da.
En tanto, Seccional 5ta investiga el hurto de la moto marca Winner Orion, de color negro, matrícula HKS 443, motor KT1P 52 FMH 12022580, chasis LSRXCJLC 9CA695686, sucedido en la madrugada de ayer, desde el frente de una finca en barrio Independencia; y del birrodado marca Yumbo, modelo Max, de color negro, matrícula HIZ 236, chasis LHJXCHLCX 82563339, motor 152FMH 08005608, que se encontraba estacionado frente a una finca de barrio Arralde, en la noche del viernes.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El premio festivo se lo llevó la mesa de Magalí Carcabelos y la competencia entre clubes la ganó la mesa de Paysandú

30 9 16 005

El Fuego Sagrado, una de las obras más destacadas

Una nueva exposición del Salto Garden Club se desarrolló hasta ayer sábado en el Mercado 18 de Julio, en lo que significa la 41ª exposición floral que este año se denomina “era del año la estación florida”, en alusión a un poema de Luis de Góngora.
EL PUEBLO recorrió la exposición y dialogó con algunas de las integrantes del club, la presidente del grupo los Azahares Gloria Remedi, la Presidente del grupo Mburucuyá Magalí Carcabelos y la Directora de la exposición Gloria Mozna, quienes brindaron detalles de la actividad.
Se trató de una exposición que contó con una sección de horticultura y otra de diseño. Además en esta ocasión hubo un sector especial de niños y grupos patrocinados de socias que trabajan con instituciones educativas.
Los premios fueron otorgados el viernes, destacando que el premio festivo se lo llevó la mesa de Magalí Carcabelos y en la competencia entre clubes el premio se lo llevó una mesa de Paysandú.
Esta muestra, se desarrolló en oportunidad en que el Garden celebra sus 40 años en el medio y “mientras tengamos personas que quieran seguir vinculadas a la horticultura y los diseños de arte floral el club continuará vivo”, remarcaron las integrantes del Garden.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Tras ser dado de alta fue enviado a la cárcel el autor de los disparos en el barrio Cien Manzanas el pasado lunes

Una persona que se encontraba internada por haber sido herido con un arma de fuego terminó siendo procesado con prisión por el porte de arma y por ser autor de disparos. El incidente ocurrió el pasado lunes y el procesamiento de esta persona ocurrió el viernes, cuando la magistrada se enteró que el mismo era dado de alta.
INCIDENTE
Fue en la mañana del lunes cuando se escucharon varios disparos en las inmediaciones del barrio Cien Manzanas, en el límite con el barrio Constitución, donde fue hallado un hombre herido de dos balazos en la zona abdominal, por lo que fue trasladado de inmediato por parte del personal policial hasta el Hospital de Salto, siendo intervenido quirúrgicamente.
De acuerdo a la información oficial a la que pudo acceder EL PUEBLO en ese momento, el caso que venía siendo investigado por la Policía, se manejaba en la hipótesis de un ajuste de cuentas, a causa de intereses vinculados con la drogas, por lo cual la Policía en ese momento procedió a realizar varias detenciones, los que serán conducidos a declarar ante la Justicia, para dilucidar la situación.
PARTE OFICIAL
Pero en la mañana de ayer, el personal policial concurrió hacia el barrio Patulé por un desorden que estaría sucediendo, donde se escucharon disparos de arma de fuego, divisando una aglomeración de personas y a un hombre de iniciales W.A.DF.S. de 34 años de edad, que estaba caído boca abajo, con varios cortes en la zona de la cabeza y con un abundante sangrado, quien estaba totalmente desacatado.
Al estar cerca del lugar, encontraron a otro masculino de iniciales G.G.D.R. de 38 años de edad, que se encontraba caído en la calle, manifestando haber sido víctima de los disparos, siendo conducidos ambos al Hospital local, cuyos diagnósticos fueron “herida cortante en cara y cuero cabelludo pasando al tomógrafo” y “dos heridas de arma de fuego en el abdomen, paciente en shock, pasa a block quirúrgico” respectivamente.
Posteriormente, en sede policial se presentó un hombre de iniciales W.D.N.N. de 23 años, quien hizo entrega de un revólver calibre 38, marca Taurus, con seis vainas detonadas, procediéndose a su detención.
Pero al ser el primer detenido dado de alta en las últimas horas, el mismo fue detenido y entregado a la justicia, donde la Jueza Penal de 2do. Turno dispuso que el mismo quedara detenido y fuera conducido hasta la sede judicial, donde culminadas las actuaciones dispuso el procesamiento con prisión del masculino de iniciales W.A.DF.S. de 35 años de edad, por la comisión de un delito de tráfico interno de arma de fuego, un delito de porte de arma y un delito de disparo de arma de fuego en reiteración real en calidad de autor.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Dos funcionarios municipales fueron procesados por el hurto de materiales

En la tarde del viernes, se presentó en sede policial un funcionario municipal de la División de Contralor y Vigilancia, quien en representación de la Intendencia de Salto, denunció el hurto de materiales de construcción por parte de dos funcionarios municipales que se encontraban trabajando en el Cementerio Central, a quienes se les encontró en sus vehículos particulares, dichos materiales, por lo cual se solicitó la presencia policial, procediéndose a la incautación de los vehículos y los materiales, como a la detención de ambos denunciados, los que fueron conducidos hasta la sede policial.
Enterada la Juez Penal de 2do. Turno, ordenó que ambos fueran conducidos a la sede judicial, donde, una vez culminadas las actuaciones, dispuso: “el procesamiento sin prisión de los masculinos J.J.M. de 56 años y F.S.G. de 58 años imputados a prima facie y sin perjuicio de la comisión de un delito de peculado en grado de tentativa, imponiéndoseles como medida sustitutiva la obligación de presentarse en la seccional policial de su domicilio dos veces por semana por el plazo de sesenta días”. Intervino Seccional 1ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Sanciones por Ley de Faltas no pueden aplicarse en Salto por la falta de recursos que tiene el Ministerio del Interior

“Es muy difícil aplicar la ley de faltas en Salto porque la Policía no tiene medios como para hacer la ejecución de las sentencias”, confió a EL PUEBLO un reconocido operador judicial en momento que fue abordado por este diario informalmente para conocer detalles de un caso que se estaba dilucidando en el juzgado hasta altas horas de la noche, hace ya varios días.
La Ley de Faltas Nº 19.120, sancionada en el año 2013, aplica sanciones a las personas por casos cometidos en espectáculos públicos, deportivos, violación de disposiciones sanitarias, incumplimiento de normas de convivencia, infracciones a la ley de tránsito, entre otros casos que fueron determinados por la política legislativa que no ameritaban una mayor sanción del derecho penal, sino que podían ser sanciones alternativas aplicadas por un Juez de Paz y ejecutadas obligatoriamente bajo vigilancia del Ministerio del Interior.
Un ejemplo de ello, fue un caso donde una persona conducía en estado de ebriedad y fue obligada por la justicia a realizar tareas de limpieza en un edificio público, dos horas por día, tres días a la semana durante dos meses.
En Salto, la mayoría de las denuncias que ha realizado la Intendencia para que se apliquen las sanciones previstas en la Ley de Faltas han sido motivadas por infracciones de tránsito.
Sin embargo, actualmente en Salto “no se cumple” con la ejecución de esa Ley, afirmó un operador judicial estatal, quien confirmó a este diario que “antes de hacer leyes, los gobiernos deberían prever recursos para su posterior aplicación, de lo contrario todo queda en buenas intenciones y de nada sirven las leyes si no podemos ejercer lo que la misma nos mandata”.
La fuente consultada explicó que la Ley de Faltas tiene como cometido “hacerse cargo” de las “cosas chicas, esas que el juez penal por lo general terminaba emitiendo un apercibimiento de conducta a las personas porque era inviable decretar un procesamiento”.
Pero el nacimiento de esa norma impulsaba a que el Poder Judicial junto al Ministerio del Interior acordaran la aplicación de sanciones en las que las personas implicadas, pudieran cumplirlas por mandato legal.
RECURSOS
Para los operadores de justicia el hecho de que no existan recursos para aplicar algo “tan sencillo” como la Ley de Faltas, hace “sembrar dudas” sobre la posibilidad que el nuevo proceso penal, que entrará en vigencia el próximo 1º de enero, en forma paulatina, haciéndolo primero en la zona metropolitana, pueda aplicarse debidamente.
“Creemos que es lo que va a pasar con el proceso penal, ya que no sabemos si el mismo podrá ser aplicado, porque dice que tendrá una manera muy diferente a la que conocemos nosotros actualmente, pero carecemos de los recursos para ello, y pensamos que todo eso traerá problemas”, dijo a EL PUEBLO la fuente calificada.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Seis lesionados leves

Seis personas lesionadas pero felizmente ninguna de ellas de gravedad, fue el saldo del choque de dos autos, uno que IMG_3271se hallaba estacionado y el otro que circulaba hacia el oeste, anoche a medianoche en la Avda. Manuel Oribe, casi Irazoqui, a pocos metros al este del estadio Dickinson.
Los lesionados son seis personas, tres de ellas mayores y tres menores de edad, pero en ningún caso tienen su vida en riesgo, de acuerdo a lo que pudo saber EL PUEBLO. Al lugar concurrieron unidades médicas para prestar los primeros auxilios.
La Policía procura determinar las circunstancias que llevaron a que se produjera el choque.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El presente mes se cumplirán talleres de Validación de Ideas en el Centro Comercial

A iniciativa del programa GEPIAN se cumplirá la segunda etapa del Programa GERMINA: en el taller de Validación de Ideas. El objetivo es presentar herramientas y metodologías para validar ideas de negocio, profundizando su análisis y validándola en el mercado. Fecha de los talleres: viernes 14 y sábado 15 de octubre y el viernes 21 y Sábado 22 de octubre en el Centro Comercial de Salto.
El taller será impartido por Oliver Socas del programa EMPRETEC. Las inscripciones son sin costo previa inscripción de un formulario on line o enviando un e mail al contacto@gepian.com.uy
Gepian es una incubadora multipropósito para emprendedores que están listos para construir un producto o servicio con valor diferencial ó innovación, lanzar una compañía y desde nuestra región cambiar el mundo.
Se estimula y apoya la creación, el desarrollo y la maduración de emprendimientos para que puedan convertirse en negocios exitosos, viables y autosuficientes, capaces de colaborar con el crecimiento de la región y el país.
Gepian es una incubadora física de empresas multipropósito, que articulando con diferentes actores locales y nacionales públicos y privados, proveemos instalaciones, servicios, infraestructura y conocimientos a través de un programa de asistencia integral a proyectos y emprendedores con el propósito de acelerar el desarrollo exitoso de nuevas empresas independientes y financieramente viables.
Ser la incubadora de empresas referente para el norte del país por su contribución al desarrollo de empresas con valor agregado diferencial, innovadoras, altamente competitivas y capaces de contribuir a la creación de empleos y al fortalecimiento de la economía regional y nacional. Los emprendimientos, dirigidos a la puesta en marcha y despegue de una nueva empresa que desarrolle productos, procesos, servicios o sistemas de comercialización con valor diferencial, podrán iniciar su incubación con un capital semilla de hasta $687.500 (seiscientos ochenta y siete mil quinientos pesos uruguayos) aportados por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Cerró Bar El Pibe y la Cultura perdió un bastión

Es bastante común y cada vez más, lamentablemente, que el Arte y la Cultura en general vivan a la intemperie y en permanente lucha contra ella. La intemperie es lo que cobija a la mediocridad, a lo chabacano y ordinario, a lo efímero, sin trascendencia. Contra ella libran batalla aquellos refugios, que aún existen -resisten-, donde se puede dialogar de todo y siempre con el más alto respeto y donde cada participante del diálogo, más que hablar, se esfuerza para que el sonido de las copas le permita igualmente escuchar a los demás, con convencido ánimo de aprender de los otros.
¡Eso era Bar El Pibe! Un bastión de lucha a favor del respeto, de las buenas costumbres, de la cordialidad y del aprendizaje permanente, ese aprendizaje que nacía del intercambio entre las personas de los más variados perfiles: desde el empleado público de la rama que fuese hasta el médico, desde el abogado hasta el albañil o el carpintero, desde el hacendado dueño de miles de hectáreas de campo hasta el peón, desde el docente, el político, el periodista o el más alto académico hasta el vendedor ambulante.
Un repaso rápido y acotado de personalidades del mundo artístico que ocuparon sus mesas y su mostrador en los últimos tiempos incluiría al artista plástico César Rodríguez Musmanno, al escritor Leonardo Garet (ambos autores del libro “Bares en lluvia”, justamente dedicado al Mincho Bar de Montevideo y Bar el Pibe de Salto), a los poetas capitalinos Jorge Arbeleche, Ricardo Pallares, al narrador (a nuestro juicio el mayor novelista uruguayo de las últimas décadas) Miguel Ángel Campodónico, al experto en lengua latina y escritor (ya fallecido) Juan Introini, al pintor de Eduardo Mernies, al músico Jorge Schellemberg, entre tantos y tantos otros.
Mirar las paredes del Bar El Pibe era también respirar cultura: fotografías antiguas, dibujos, frases, pinturas de distintos autores (al Pibe le gustaba especialmente la luminosidad de un cuadro ubicado en la pared oeste, en el que aparecía un farol y había sido pintado por Amado Dubarry). En esa pared, hace pocos meses, Gabriela Castillo Trolio colocó una obra suya construida en base a botellas transparentes con fotografías en su interior y mensajes escritos en pequeños trozos de cartón.
Una vez, por iniciativa del periodista argentino (también fallecido) Alfredo López Períes me lancé a la aventura de escribir algo así como la historia de Bar el Pibe, donde lo más notable fue llevar al papel tantas anécdotas de parroquianos pintorescos, anécdotas transmitidas, además, por el propio Pibe (con esa capacidad inigualable que tenía para narrar las cosas, dándole un color de leyenda por demás disfrutable).
Años después agregué más páginas, organicé todo en una carpeta roja y se la regalé para su cumpleaños número 58, hace tres años. La tenía siempre a mano, bajo el mostrador, y la mostraba con orgullo frecuentemente. Para mí, fue también de los trabajos que más me enorgullece haber realizado.
Pero la cercanía de Anelio Caraballo, El Pibe, con personalidades de la Cultura no era nueva. En el año 2010, para una nota que publiqué en la Revista La Piedra Alta me contó: “Yo trabajaba en el Ding Dong (se refería a unas tres décadas atrás), que estaba en calle Uruguay 842 y era de César Osmar Acosta.
Recuerdo que entre los que iban estaban Ruben Ferrari, Chingola Muñoa, Jorge Real, Maruja Ganón, Leonardo ‘Cacho’ Astiazarán, Artigas Milans Martínez, Marosa di Giorgio, La ‘Negra Berta’, y también otras personalidades que ahora no recuerdo… Pienso que se reunían allí porque ya no existían más la Oriental ni las otras confiterías históricas, era lo último que iba quedando. Los que se juntaban no eran los diez o doce a la misma vez sino que iban alternando permanentemente…”.
Anelio Caraballo, El Pibe, falleció el pasado lunes 26 de setiembre. Si alguien cree que su muerte no impactó fuertemente en gran parte de la sociedad salteña, pues entonces que ese mismo alguien me explique por qué desde que el Pibe se enfermó y cerró las puertas del boliche de 6 de Abril y Zorrilla (tres meses atrás) tantos y tantos hombres deambulan cabizbajos, como huérfanos, por la ciudad. La Cultura y el Arte han quedado un poco más a la intemperie.
Pero tu recuerdo y ejemplo de rectitud y cordialidad nos ayudarán a continuar la lucha. Hasta siempre, amigo Pibe. Gracias por tanto y que descanses en paz.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (1)

Agrupaciones DDHH piden que el aeródromo chileno se declare como «sitio de memoria»

Santiago de Chile, 1 oct (EFE).- Agrupaciones de derechos humanos solicitaron hoy a las autoridades que el aeródromo Tobalaba, desde donde partió durante la dictadura militar un helicóptero del Ejército a cargo del general Sergio Arellano Stark, que en un recorrido por varias ciudades de Chile asesinó a un centenar de prisioneros políticos, se declare «sitio de memoria».
«Hemos llegado hasta acá para demandar que este aeródromo -situado en la parte oriente de la capital chilena- se declare ‘sitio de memoria’ en calidad de ‘Monumento Histórico’, por el Consejo de Monumentos Nacionales», señaló Coral Pey portavoz de un grupo de al menos 80 personas.
En declaraciones a Efe, Pey señaló que el acto estuvo enmarcado en la conmemoración de los 43 años de la partida, desde este mismo aeródromo, del helicóptero Puma que un 30 de septiembre de 1973 trasladó al sur a la llamada «Caravana de la Muerte».
La caravana era una comitiva militar que tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 recorrió Chile y asesinó a cerca de un centenar de presos políticos en diversas ciudades.
La comitiva era comandada por el general Sergio Arellano Stark, quien actuaba como «delegado del comandante en jefe», lo que supone que debía ser obedecido como si fuera el propio dictador Augusto Pinochet.
El grupo militar recorrió Chile en un helicóptero, cuyos integrantes sacaban a presos políticos de las cárceles, los llevaban a lugares despoblados y los asesinaban.
Pey aclaró que el helicóptero en su salida al sur, salió desde ese recinto aéreo y lo mismo hizo al hacer su tétrico recorrido al norte.
Recordó también que el aeródromo también esta involucrado en la llamada «Operación Puerto Montt» que consistió en que los detenidos políticos que eran trasladados desde ese lugar posteriormente eran lanzados al mar. Frente al eventual cierre del aeródromo enclavado en medio de varias poblaciones, Coral Pey, aclaró que si ello ocurriese, en el frontis del recinto «debe instalarse un memorial, no solo para pensar en el pasado, sino que en estos tiempos de tanta impunidad, se nos ayude, se colabore en la verdad y se avance hacia la justicia».
El pasado 20 de septiembre, el juez Mario Carroza reabrió el caso «Caravana de la Muerte», con el fin de definir el papel exacto de los miembros del regimiento Coquimbo de La Serena, entre ellos, el que fuera comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre. Carroza decidió reabrir el expediente tras recibir los primeros informes de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), respecto al libro de novedades de la guardia de la cárcel norteña, descubierto recientemente.
Durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), según cifras oficiales, unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos, mientras otros 33.000 fueron torturados y encarcelados por causas políticas

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Museos, teatros y escuelas reciben a miles de uruguayos en Día del Patrimonio

Montevideo, 01 oct (EFE).- Museos, teatros, escuelas y espacios públicos recibieron hoy a miles de uruguayos en el marco de la celebración del Día del Patrimonio de ese país, con la educación como protagonista, en el que se desarrollarán unas 2.600 actividades en todo el territorio.
En esta ocasión, las principales escuelas públicas de todo el país suramericano abrieron sus puertas bajo el lema «Educación Pública, Patrimonio Nacional» que está acompañado por tres palabras que buscan reflejar las características de la enseñanza nacional: «integral», «integradora» e «integrada».
Además, los principales recintos culturales de la capital uruguaya como el teatro Solís, Palacio Salvo, la Catedral, los Museos Gurvich y Torres García, la Biblioteca Nacional, embajadas de distintos países, entre otros, se unieron a esta celebración que culmina este domingo.
En ese sentido, el Ministerio de Educación y Cultura uruguayo (MEC) dispuso de un mapa interactivo, a través de su página web, en el que se detallan las distintas actividades y horarios en cada departamento del país.
Durante esas dos jornadas, en todos los departamentos se rendirá homenaje a la educación mediante visitas guiadas, música en vivo, ferias gastronómicas, exposiciones y charlas informativas a los lugares más emblemáticos y menos reconocidos de cada ciudad.
Esta edición 2016 llama a «recordar el pensamiento y la acción» de los protagonistas con los que contó la educación uruguaya a lo largo de su historia, según explica el folleto oficial del Día del Patrimonio.
El cierre tendrá lugar este domingo en la Escuela Superior de Vitivinicultura, que se encuentra en el departamento de Canelones (sureste). En octubre de 2015 el Día del Patrimonio rindió homenaje a la arquitectura en el marco del centenario de la facultad que aglutina los estudios en torno a esta disciplina de la Universidad de la República. El Día del Patrimonio se celebró por primera vez en Uruguay en 1995 y desde entonces se ha realizado anualmente sin interrupciones.
Esta conmemoración es una invitación a redescubrir los valores de la identidad uruguaya y es organizada por la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, que depende del MEC.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Con producción y bajos precios Brasil ensombrece el panorama hortícola nacional

La oferta de tomate brasilero debe aumentar con la intensificación de la 2ª parte de la zafra de invierno.
Los precios ya cayeron en setiembre frente a los de agosto.
En octubre el volumen ofertado de tomates debe ser mayor debido a la intensificación de la cosecha de la segunda parte de la zafra de invierno, cuando Sumaré (SP), Sul de Minas Gerais, Paty do Alferes (RJ) e Norte de Paraná estén cosechando.
Sumado a estas regiones el mes de octubre concentrará el 28% de toda la cosecha de esta zafra, con mayor oferta prevista para el próximo mes los precios pueden seguir bajando. Vale recordar que inclemencias climáticas, como lluvias, pueden ser determinantes en la disponibilidad de frutos, al igual que su calidad. En la CEAGESP el tomate larga vida cerró en una media de R$ 48,42 ($u 423) por caja de 20 kilos, unos $u 21 por kilo al mayoreo, en el mes de setiembre.
Los precios de zanahorias no reaccionan en el mercado brasilero
La alta productividad de septiembre contribuye al exceso de oferta.
Los precios de las zanahorias se mantuvieron prácticamente estables esta semana en Minas Gerais. La oferta todavía elevada, impide una reacción de las cotizaciones. La caja de 29 kilos de raíz sucia fue cotizada a R$ 7,25 ($u 63, unos $u 2,18 por kilo), que tuvo una caída de 1,1% con respecto a la semana anterior. En este mes se produjeron en una media de 3100 cajas por hectárea. Además de la productividad alta, 8% mayor que la de setiembre del año anterior, los productores tradicionales declararon que en esta zafra hubo una entrada de aventureros en la producción, lo que habría determinado un aumento del área de cultivo en la temporada, además de contribuir al exceso de oferta. Mientras tanto, hasta el momento no se tiene conocimiento sobre si hubo un aumento de área, ni de cuánto fue esa elevación.
La cebolla brasilera se valoriza un 12,5% en Monte Alto.
La cosecha en esta región se aproxima al final.
En esta semana el mayor precio medio de caja de cebollas fue registrada en Monte Alto (SP), de R$ 15 por caja de 20 kilos ($u 6,55 por kilo al mayoreo), un aumento del 12,5% en relación al periodo anterior. En la chacra, el alza fue todavía más acentuada en el periodo, 32%. Algunos productores de menor escala ya cerraron la zafra, disminuyendo la oferta de la región y elevando las cotizaciones. La cosecha en la plaza paulista sigue hasta octubre, con todo la comercialización de bulbos puede ser prolongada, en función de los bajos precios.
Con precios abajo del costo paran los tratamientos
fitosanitarios en hortalizas de hoja en Brasil
Las lluvias están en camino y pueden impactar en la producción.
La caída de los precios de venta de las hortalizas de hoja en las regiones productoras, quedando por debajo de los precios de costo, está haciendo que los productores reduzcan los tratamientos fitosanitarios preventivos. Algunas plantaciones ya presentan problema en la calidad. Las lechugas están más susceptibles a enfermedades y, si la previsión de lluvias se confirma, puede interferir en el escenario de la oferta en las regiones productores del sudeste.
Rusia quiere importar
solamente cítricos y frutas
exóticas para 2020
Rusia se ha propuesto importar solamente cítricos y frutas exóticas para 2020 y, de esta manera, ser autosuficiente en las principales categorías alimentarias, según unas declaraciones del viceministro de Agricultura de Rusia, Yevgueni Gromiko.
«En 2020, Rusia alcanzará casi un 100% de autosuficiencia en alimentos como la leche, la carne y las hortalizas. Las importaciones se limitarán a productos como los cítricos y las frutas exóticas, que no podemos cultivar en nuestro país», pronostica Gromiko.
Durante un encuentro de las autoridades de agricultura de los países del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), Yevgueni Gromiko señaló que los cinco países disponen de muchos recursos y «son proveedores esenciales de productos agrícolas para el mercado global».
También subrayó su gran potencial de colaboración mutua y añadió que Rusia está dispuesta a contribuir al máximo en este proyecto.
Actualmente, Rusia se autoabastece de cereales y de la mayoría de tipos de carne, y ha aumentado en gran medida su producción de hortalizas.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Jueves 29 de Setiembre del 2016: La jornada comercial transcurrió en forma medianamente ágil, en un marco de importantes ingresos de mercadería que generó sobrantes al final de la venta. Descendieron los valores de referencia de: frutilla, morrón rojo, tomate de mesa, zapallito, albahaca, apio, ciboulette, ajíes, arveja, chaucha y zuchini. Aumentaron las cotizaciones de: espinaca, nabo, perejil, puerro, rabanito, banana y mandarina Murcott.
Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo.
Semana del 24 al 30 de setiembre del 2016.
Importante oferta de Zapallitos
Explica fuertes variaciones de precios a la baja.
Hortalizas de Fruto: Zapallitos, el avance de la primavera, con días más largos y temperaturas relativamente más altas, aceleró el desarrollo y maduración de frutos, aumentando los niveles de remisión en forma muy importante. Esto a su vez determinó una reducción fuerte en las cotizaciones de esta hortaliza de fruto. Algo similar se verificó en el caso de tomate, morrón rojo, zuchini y pepino donde también se verificaron bajas de precios muy fuertes ante los mayores ingresos. La excepción se observó en el caso de morrón verde y berenjena. La zafra del sur de frutilla continúa aumentando su presencia en la plaza, aunque las partidas del norte presentan aún sabor más dulce.
Hortalizas secas: En el caso de cebolla comenzó la zafra de variedades tempranas del litoral norte sin haber permitido terminar de vender las partidas de cebollas de guarda del sur y sin que se hubiera producido el incremento de precios que habitualmente ocurre en setiembre y octubre para las partidas de cebolla de guarda. Esto tiene consecuencias tanto para la oferta potencial del sur, que difícilmente se venda en su totalidad ya que su potencial de conservación ya está próximo a su fin y por otro lado complica el comienzo de zafra de cebollas tempranas que en una plaza bien abastecida no tienen demanda ágil y los precios arrancan en valores poco atractivos.

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

La Expo Salto 2016 fue declarada de interés nacional por resolución del Ministerio de Ganadería

Por resolución del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca se declaró de interés nacional la realización de la Expo Salto 2016 que se desarrollará entre el 6 y el 10 de octubre de 2016, en el predio ferial de la Asociación Agropecuaria de Salto.

Este reconocimiento del Ministerio vuelve a ubicar a la Expo Salto entre los emprendimientos destacados a nivel país. IMG-20160929-WA0034-1Los expositores de Salto y la región reciben con agrado esta declaración conscientes de responder responsablemente.
Durante cinco días la gran vidriera recibirá a la familia que apreciará el esfuerzo, la originalidad, la creación y la sorpresa en esta manifestación única en el año.

EN LA EXPO UN REMATE ORIGINAL
Una de las atracciones que este año brindará Expo Salto será la exhibición de muebles de gran calidad, aperos camperos, cuchillos y una gran variedad de útiles que desde el miércoles 6 estarán exhibiéndose en el galpón J del predio ferial.
El día sábado 8 a las 18.00 horas comenzará este remate a cargo del martillero José Luis Carballo. Una instancia de oportunidades enmarcado en el entorno especial de la Expo 2016.

OTRAS NOVEDADES
Entre las novedades, este año en la Expo Salto se confirmó el encuentro de parapentes, que se realizará los días sábado y domingo, donde participarán parapentistas de varias partes del país, por primera vez el público de Salto podrá apreciar a quienes practican el deporte sin motor y quienes lo hacen con motor, así lo indicó Carlos Ardaix, coordinador general de la Expo Salto.
El domingo además a la hora 17 habrá paracaidismo.
Desde el jueves, habrá servicio de ómnibus, con el recorrido habitual a partir de la hora 10.

VISITAS GUIADAS
Las escuelas, jardines, Centros CAIF, entre otros, que quieran visitar la Expo Salto, podrán hacerlo todos los días. La entrada será gratuita al igual para todos los niños que visiten la Expo Salto, pero también será gratuita para los adultos, docentes o padres que acompañen dichos grupos. Es importante la coordinación previa, ya los integrantes de la Asociación Agropecuaria de Jóvenes, programan visitas guiadas lo que facilita el encuentro de los niños con cosas que conocen poco o no conocen.

MISA CRIOLLA
Este año la misa criolla será el domingo a las 11 de la mañana en la antigua pista de lanares.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Escritorio Correa y San Román prepara próximos remates, augurando una buena zafra de toros

Este jueves desde la Rural del Prado, se realizó el 172º remate de Pantalla Uruguay, donde la firma Bertsch, Correa y San Román participó con buenas consignaciones que logró comercializar en su totalidad.

Carlos Martín Correa, en diálogo con EL PUEBLO analizó que fue un buen remate, fue un evento exitoso porque “teníamos alguna duda con respecto a lo que estaba pasando en el mercado, porque veíamos estacionados los ganados gordos antes del remate, y eso hizo que las expectativas no fueran muy desmedidas, pero luego de desarrollado y comenzado la categoría terneros; vimos ágilmente venderse, sin dudas mostró que la demanda estaba presente, los valores fueron muy buenos en los animales que se vendieron al comienzo del remate”. En este sentido mencionó que valores como 2,20 “marcaba a las claras que iba a estar muy firme, la demanda estaba presente y eso se debe a la expectativa que hay por esta primavera que ya está impuesta”.
De esta manera “comenzamos a tener el desarrollo ágil en el novillo de 1 a 2, 2 a 3, la vaca de invernar con mucha demanda, y el vientre, que siempre hay mucha cautela, también se fue vendiendo, logrando porcentajes buenos de ventas”.
Particularmente el escritorio Correa y San Román y Roberto Bertsch, comercializó el 100% de la oferta presentada que incluía casi todas las categorías, por lo que los integrantes de la firma quedaron muy conformes, y se preparan ya para el próximo remate ya inmerso en la primavera. Correa añadió que si bien los precios logrados fueron menores al remate anterior, también los ganados tenían pocos kilos porque el invierno fue largo e incidió en el estado de los vacunos a presentar.

REMATES DE CABAÑAS
El escritorio está abocado a la realización de los remates de cabañas, al respecto Correa manifestó que será una buena zafra de toros, por los requerimientos del mercado, “tenemos un mercado demandando terneros buenos, para la reposición de invernada, por las condiciones que necesita la cuota, y por las condiciones también en las cuales está trabajando la exportación que es sobre terneros con ciertos kilajes, y para tener ciertos kilajes, se necesita buena genética, de manera que “hoy vemos que la producción ganadera pasa por ahí, y optimizar la cría, pasa por tener buenos ganados, y tenemos una opción interesante, sobre todo desde el escritorio para poder obtener esos terneros que hoy la industria, la exportación en pie está buscando y también terneros con los kilos necesarios para ir a la cuota con los estados adecuados”.
“La ganadería pasa por eso, y ahí estamos inmersos nosotros comercialmente con una cabaña como es Bayucuá; una cabaña destacada a nivel nacional e internacional, vemos logros que siempre nos sorprenden, parece que pueda haber un techo para esta cabaña, pero no lo hay, porque siempre va logrando cosas que nos sorprenden”.
Correa resaltó que el escritorio, junto a Zambrano tiene la posibilidad de realizar su remate en Salto el día miércoles 12, con un almuerzo al mediodía, en la Asociación Agropecuaria de Salto, donde se podrá ver todo lo que produce que “realmente es excepcional, para quien le guste el Angus, realmente es una fiesta”.
A propósito de esto, el consignatario mencionó que el día 30, hubo una jornada organizada por la Sociedad de Criadores de Angus que es realizó en la cabaña y fue muy interesante.
En el remate se ofrecerá una fila de vientres excepcionales, y unos toros muy buenos para aquel que quiera poder incorporar estas sangres.
Por otra parte el día 14 el escritorio realizará el remate anual de La Magdalena en el local Valentín, donde se ofrecerán 130 toros, “una destacadísima oferta, por la que llamamos la atención, es una torada que está muy impuesta, tenemos varios clientes que nos recomiendan y nos vuelven a reiterar su buen desempeño en los rodeos, es una cabaña que se va incorporando a otras, tenemos sangres de los toros de La Magdalena compitiendo las pistas del Prado, si dudas son cabañas mejoradoras y productoras de terneros”.
El día 17 de octubre en la Agropecuaria, la firma realizará el tradicional remate de cabaña Yamandú, una reconocida cabaña que este año logró nada más y nada menos que la Reservada Gran Campeona Hereford en el Prado.
“Para nosotros es una responsabilidad tener todas estas opciones comerciales, porque son emprendimientos de muchos años y una trayectoria actualizada y un futuro promisorio”.
Correa reiteró que debería ser una buena zafra, por lo antes mencionado.

EXPO SALTO
El escritorio también estará presente en la Expo Salto, con consignaciones de varias cabañas tanto en ovinos como en vacunos, “esperemos que sea una buena Expo Salto, siempre vemos una exposición que se muestra muy bien, cada vez que pasan los años, vemos que los stands son muchos, y en cuanto a la muestra ganadera, sin dudas es una buena muestra, si bien desearíamos que vinieran más cabañas, pero las presentaciones en otras exposiciones, hace que la participación sea menor”.
“Los esperamos a todos en nuestro stand, estamos a la orden por cualquier consulta sobre los productos a venderse”, dijo Correa.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

En Kiyú se vendieron 33 toros Hereford a un promedio de 3.331 dólares

Con gran agilidad y precios muy cautos considerando la alta calidad de la oferta, se realizó en la tarde de este sábado el 40º remate anual de los toros Hereford de Kiyú. Con el martillo en manos de Daniel Dutra, quien condujo las ventas desde la primera edición, se vendieron 33 de los 34 toros de la oferta a un precio promedio de US$ 3.330,90.KIYU
El precio máximo del remate fue US$ 6.000, que Eduardo Rodríguez Caorsi invirtió por un toro de su propia cabaña. Cabe recordar que los toros que participan de la prueba de Kiyú deben venderse en el remate, de forma obligatoria, y la cabaña que quiera retenerlo deberá comprarlo.
Esto ocurrió en más de un caso este sábado, ya que fueron varios los criadores que quisieron que sus reproductores volvieran a sus establecimientos.
La actividad organizada por la Sociedad de Criadores de Hereford del Uruguay (SCHU) convocó a un muy buen marco de público, que aprovechó una jornada muy primaveral, agradable para disfrutar en familia.
El único toro de la oferta que se fue de pista sin ser vendido fue el caravana 37, criado por cabaña Los Piquillines, de Carlos Pilón, firma que supo ganar la prueba de comportamiento de la Central Kiyú.
Cabe recordar que esta fue la primera vez que se ofrecieron toros que cuando terneros fueron encerrados en el corral de engorde del predio de la SCHU, participando de la prueba de eficiencia de conversión. En este marco también se agregó a los datos de EPD la referencia correspondiente a la eficiencia de conversión.
El rematador Daniel Dutra, director de Escritorio Dutra Ltda, dijo a El Observador tras el remate que la actividad se desarrolló de forma corriente y ágil. «Este es un año para los compradores, la torada estaba excelente, con un promedio de unos 700 kilos, y le gustó mucho a la gente», dijo.
Agregó que se hicieron muy buenos negocios, hubo varios compradores, y muchos de ellos compran todos los años en este remate de Kiyú.
Dutra también reconoció que hay algo de incertidumbre entre los criadores, que están esperando que se acomoden las vacas, que están con un estado corporal deficitario, porque la primavera viene atrasada.
Fuente: El Observador

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Enzo Benech participó del cierre del Congreso de Genética y Genómica

“Debemos aprovechar estas herramientas para diferenciarnos en un mundo cada vez más competitivo y tratar de responder a los mercados que están cambiando”, señaló el Subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Enzo Benech al participar del cierre del Congreso Nacional de Genética y Genómica en Durazno. El evento tuvo lugar este miércoles 28 en la Sociedad Rural de Durazno en Santa Bernardina. Se refirió al desafío del trabajo científico, al camino que debe seguir el país y los factores de competitividad, “tenemos claro a dónde queremos llegar. Como país tenemos herramientas potentes, que van de la mano de los investigadores, de nuestro sistema y organización. Estamos en el camino correcto”.
Unidad de Comunicación Organizacional y Difusión

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Fúnebres

HÉCTOR PRIETO CHACÓN
Q.E.P.D.
Falleció el 1º de octubre de 2016. Sus hijos: Héctor Juan y Graciela Burutarán; sus nietos: Juan Martín Prieto y Agustina, Juan Manuel Prieto y María Inés Pérez participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

HÉCTOR PRIETO CHACÓN
Q.E.P.D.
Falleció el 1º de octubre de 2016. Personal de Estancia Guaviyú participa con profundo dolor el fallecimiento del padre de uno de sus principales e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

HÉCTOR PRIETO CHACÓN
Q.E.P.D.
Falleció el 1º de octubre de 2016. Sus colaboradoras: Negrita, Etna, Porota y Verónica participan con dolor el fallecimiento de su querido Héctor e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

HÉCTOR PRIETO CHACÓN
Q.E.P.D.
Falleció el 1º de octubre de 2016. Salvador Pirotto; sus sobrinos: “Yayo” Berreta y Marina Pirotto, Marcelo Invernizzi y familia y Valentín Berretta y familia participan con profundo dolor el fallecimiento de su querido tío e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central.

HÉCTOR PRIETO CHACÓN
Q.E.P.D.
Falleció el 1º de octubre de 2016. Sus sobrinos: Ana, Guillermo Bayarres Prieto y Stella Acosta; sus sobrinos nietos: Guillermina y Juan Pablo da Prá, Ignacio y Giselle Gnazzo, Juan Pablo y Sabrina Barbieri, Jorge y Victoria López, Leandro y María Claudia Licio participan con profundo pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central.

HÉCTOR PRIETO CHACÓN
Q.E.P.D.
Falleció el 1º de octubre de 2016. Sus sobrinos: Gonzalo, Any, Tony, Antonio y Alfonso Prieto y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central.

HÉCTOR PRIETO CHACÓN
Q.E.P.D.
Falleció el 1º de octubre de 2016. Sus sobrinos: Amelia y Carlos; sus sobrinos nietos: Juan Carlos, Luis Ignacio y Noelia, Germán, María Eugenia, Josemaría y Natalia, Alfonso, Diego, Sebastián y Sofía participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central.

HÉCTOR PRIETO CHACÓN
(Q.E.P.D.)
Falleció el 1º de octubre de 2016. Guillermo Pérez y Ana Machiavello y sus hijos: Ana Paula y Gastón Araújo, María Inés y Manuel Prieto, Gimena y Rafael Aguirre, Guillermo y María Part Caputto participan con hondo pesar el fallecimiento del abuelo de sus hijos y hermanos María Inés y Manuel e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central.

HÉCTOR PRIETO CHACÓN
(Q.E.P.D.)
Falleció el 1º de octubre de 2016. Ernesto Burutarán y Martha Ricciardi y sus hijos y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central.

OSACAR HERMAN FROHLICH BERÓN (Cacho)
(Q.E.P.D.)
Falleció el 1º de octubre de 2016. Su esposa: Élida Gladys de Souza Penco participa con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

ALFREDO RIVERO VOLPI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 1º de octubre de 2016. Sus hijos: Zulma y Regino, Beatriz y Ramón, Nelly y Nilo, Enrique y Nora y Rosa y Mario; sus respectivos nietos y su bisnieta: Juliana participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Simonelli.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Osacar Herman Frohlich Berón “Cacho”. Falleció el 1º de octubre de 2016. Edad 85 años. Casa de duelo: Asencio 807. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Héctor Prieto Chacón. Falleció el 1º de octubre de 2016. Edad 87 años. Casa de duelo: Rivera 1195. Sepelio a realizarse hoy a la hora 10.00 en Cementerio Central. Velatorio: Uruguay 353, sala 1. Empresa La Salteña.
Juana Irene Fernández Echagüe. Falleció el 1º de octubre de 2016. Edad 80 años. Casa de duelo: Rivera 1720. Sepelio hoy a la hora 8.30 en Cementerio Central. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 5. Empresa Oliden S.A.
Alfredo Rivero Volpi. Falleció el 1º de octubre de 2016. Edad 93 años. Casa de duelo: Viera 1630. Sepelio hora a confirmar. Velatorio: Rivera 1110, sala 1. Empresa Simonelli

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

La idea es que los cortadores de caña de azúcar se capaciten como guía turísticos en la post zafra

El Municipio de Bella Unión busca embellecer la ciudad y sus alrededores. Tareas de limpieza con otras instituciones privadas, gestiones ante ministerios, forma parte de las actividades de estos días. Este corresponsal conversó con el alcalde Luis López sobre la limpieza de la ciudad y gestiones en Salto ante la ministra de turismo Lilián Kechichián. En diálogo con EL PUEBLO López señaló: -«La iniciativa ha sido del Centro Comercial en conjunto con el Garden Club y Micro Cuenca Agua Buena, y donde el municipio brinda todo el apoyo necesario. Este domingo, dos grupos diferentes, uno arrancando desde Prefectura y el otro desde la Escuela 19 habrán de abocarse a realizar limpieza en determinados sectores. Para ello hemos venido estos días invitando a vecinos a que se sumen a la tarea».
PLANTEO A LA MINISTRA
Dijo: -«Este viernes 30 estuvimos en Salto, donde tuvimos la oportunidad de expresar la necesidad de que seamos parte de un corredor turístico. Nuestra zona más allá de ser conocida por su producción, somos sabedores que el turismo significa otra salida laboral y económica para nuestro pueblo. Estamos hablando de un turismo social. Nos acompañó el profesor Jesús Moraes quien expuso las bondades de nuestra zona.
Dentro de los proyectos turísticos para nuestra zona, tenemos el museo de la producción a crearse en el centro poblado Mones Quintela. Hoy está a punto de culminar el bituminizado del camino que une ruta 3 con Mones Quintela, son 6 kilómetros, donde una vez concretado el pavimento, el anhelo es poder dotar de un museo a ese centro poblado y por tanto transformarse en un atractivo turístico. El proyecto lo presentamos y la ministra dijo que van a haber recursos».
QUE LOS PELUDOS SEAN GUÍAS TURÍSTICOS
Interesante es la propuesta de que cortadores de caña de azúcar puedan en un futuro ser guías turísticos. López señaló al respecto a EL PUEBLO: -«Ojalá el año que viene ya podamos arrancar con este proyecto. Queremos que la gente de la ex Calpica se apodere de este proyecto. Que los cortadores de caña, que luego que termina la zafra buscan sobrevivir pescando en el Río Uruguay para vender, se capaciten como guías turísticos. Qué más experiencia que la de un cortador pescador para ser un guía de quienes puedan visitar esa zona. Estamos ante alguien que puede hablar del cultivo, desde que se planta, la quema, el corte, y demás y por otro lado tiene parta brindar todos sus conocimientos del río, de la flora y fauna de sus márgenes».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

«En plena tarde queman un contenedor»

Sin dudas que los vecinos deberán celar más los contenedores que tienen en su cuadra. Que en la madrugada un malentretenido queme contenedores y no se advierta por estar durmiendo vaya y pase pero en plena calle principal de Bella Unión y en plena tarde se queme un contenedor, ya es realmente de alarmar. Sobre ello el Alcalde Luis López para señalar: -«Esta semana hemos tenido otro contenedor quemado. Nos llama la atención que fue en plena tarde, fue aproximadamente a las 16, 30. Hemos distribuido un contenedor por cuadra y esos contenedores no es solo el municipio responsable de ellos sino que tambien los vecinos de cada cuadra donde hay un contenedor, deben vigilar que nadie lo deprede. El Municipio ya ha definido que en la cuadra donde se queme un contenedor, ya en esa cuadra no volveremos a colocar otro».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

«Tienen chapa de taxi pero pero salen a pasear con la familia»

El tema de los coches de alquiler fue y es tema polémico. Están los taxis con chapa de taxi, están los taxis truchos o «Uber» y están los taxis con chapa de taxi pero que son utilizados para paseo de la familia del taximetrista. Sobre los Uber y sobre quienes en vez de cumplir con la tarea de taxi, tienen el auto para pasear, el alcalde Luis López nos dijo: -«Tenemos 20 chapas de taxi en Bella Unión y ahora serán mas 10 por tanto habrá un total de 30 taxis con chapa matrícula de taxi.
La Junta Departamental de Artigas va a aprobar en los próximos días un reglamento. Ya se ha definido que los que no tienen chapa de taxi no van a poder trabajar. Vamos a controlar que así sea realmente. También vamos a controlar a aquellos que tienen chapa. Tenemos casos de gente que ha sacado chapa de taxi para no pagar los impuestos y así sacar a pasear a la familia. Las chapas para los taxis son pura y exclusivamente para el trabajo. Además vamos a ver los horarios de trabajo de los taxistas. Nos han pedido un lugar de estacionamiento y vamos a tratar de brindarles, pero que todos cumplan en definitiva con su tarea».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

DEUDAS. Una vez más, debe ser la cuarta oportunidad desde que asumió su mandato, que el Intendente Andrés

Leonardo Silva

Leonardo Silva

Lima anuncia que tiene pedido un fideicomiso para pagar a los acreedores de la Intendencia. Esperemos que esta vez se concrete.
***
OPORTUNIDAD. En conferencia de prensa del día jueves, el intendente Lima no perdió la oportunidad para referirse a la “herencia” recibida del gobierno anterior. Se trata de una especie de latiguillo del que es difícil que el intendente se desprenda.
***
PRESIÓN. En otra conferencia de prensa, ahora del día miércoles, el intendente sumó a alcaldes y sindicato de ADEOMS para pedirle a la Junta Departamental que vote tal cual envió al Legislativo, la Modificación Presupuestal que sigue a estudio y que según la oposición, se entendió como una presión indebida a los ediles.
***
¿COGOBIERNO? El presidente de la Junta Departamental, el edil colorado Alberto Villas Boas, definió la relación entre el Ejecutivo comunal y la dirección del sindicato de municipales como de “cogobierno” (EL PUEBLO, 30.9.16).
***
PLAZOS. Si bien el estudio del proyecto de Modificación Presupuestal en la Junta Departamental se mantiene dentro de los plazos constitucionales, Villas Boas adelantó que esta semana que comienza se estaría definiendo el tema, comentando de cierto consenso que habría para aprobar algunos artículos relativos a las alcaldías. Consenso que se diluye en otros temas, como el que involucra el acuerdo entre sindicalistas y gobierno, lo que hace dudar su aprobación.
***
MOLESTIA. Las afirmaciones de los jerarcas municipales Juan Pablo Cesio (Salud e Higiene) y de Fernando González (Recolección) en la sesión extraordinaria de la Junta Departamental para tratar la problemática de la Leishmaniasis, molestó a la oposición, particularmente al edil nacionalista Carlos Silva quien desmintió que se esté al día con el levantamiento de podas, poniendo por ejemplo lo que pasa en barrio Saladero.
***
NO FUE. La Expo Salto es la actividad de la producción más importante en la región. El jueves se realizó su lanzamiento en la sede de la Agropecuaria, cita a la que extrañamente faltó el intendente y envió a Pablo Ferreira Pintos en su lugar, quien dijo que la ausencia de Lima y Bochia en tan importante oportunidad se debía a que no se encontraban en el departamento. Según dijo el periodista Horacio Pérez en el programa radial “Cuarto Poder”, un jerarca de la comuna le comentó que Lima y Bochia estaban en la ciudad en una reunión política.
***
ACERTIJO: No existe aún una explicación oficial de por qué cambiar el lugar de los desfiles de carnaval, lo que aún estaría a estudio de la comuna. Ante esto, ¿será cierta la existencia de una relación comercial entre una empresa privada, un jerarca y unos equipos de amplificación? El intendente, ¿sabe algo de esto?

Publicado en Mentiras VerdaderasComentarios (0)

La Universidad Católica lanzó la Carrera de psicopedagogo en Salto

La Dra. María Luisa Blanco, Dra. en Psicología, docente de la Universidad Católica y Decana de la Facultad de Psicología de dicha Universidad, estuvo en Salto acompañada por Javier Labarthe, docente del Departamento de Psicología Social y Organizacional de la Facultad de Psicología, el motivo, proceder al lanzamiento oficial de la carrera de psicopedagogía..
EL PUEBLO tuvo ocasión de dialogar con los visitantes en los términos que damos a conocer seguidamente.
Dra. Blanco ¿De qué se trata esta carrera innovadora que está ofreciendo la Universidad Católica?
Lo que estamos programando hacer el próximo año 2017 y los siguientes, lo empezamos a programar el año pasado, a finales del cual comenzamos con la formación de los profesores.
En la Facultad tenemos cinco carreras de grado, que son las Licenciaturas en Psicología, en Psicopedagogía, en Psicomotricidad, en Fonoaudiología, y en Seguridad y Salud Ocupacional, y después tenemos una Tecnicatura, 11 Programas de Postgrado, 9 Maestrías, y un Doctorado en Psicología, que también está habilitado para los titulados en Psicopedagogía.
Tradicionalmente la Facultad era de Psicología, luego abrieron los diferentes programas, pero con los diseños curriculares nuevos nos habilitan a tener una formación de base común para las carreras, en los primeros dos años; no exactamente 100% común, algunas con más cosas en común que otras, especialmente la Psicología y la Psicopedagogía, tienen bastante en común los primeros dos años, y en esos diseños curriculares nuevos las carreras tienen cuatro años, y lo novedoso de esta propuesta, aunque trabajamos básicamente en Montevideo en cuanto a los grados, no teniendo ninguna carrera fuera de la capital, es llevar la carrera de Psicopedagogía en una modalidad semipresencial, con sede en Salto.
Es un tipo de enseñanza y de aprendizaje que tiene el mismo programa, y obviamente las mismas condiciones, pero la manera de enseñarlo y de aprenderlo, tiene un componente importante a través de las plataformas virtuales; tiene también unos componentes presenciales, el uso de videoconferencias y otros dispositivos, pero su formato es virtual.
La idea es poder tener aquí en Salto la carrera completa de Psicopedagogía, como tiene un tronco común con Psicología en los primeros dos años, potencialmente gente que quisiera hacer dos años en Salto, podría luego trasladarse a Montevideo a terminar la carrera de Psicología. Pero hablando de Psicopedagogía, la idea es dictarla completamente acá.
Por la situación del sistema educativo que todos conocemos y las dificultades que hay de aprendizaje, y también todo un área de desarrollo para poder enseñar y aprender mejor, requiere de profesionales especializados en esa área; antes lo hacían los Psicólogos con especialización en Psicología Educacional, pero ahora ya ha avanzado mucho el campo, las áreas de electroestructura, de pensamiento lógico matemático, mismo en aspectos pedagógicos, ha evolucionado mucho y tienen sus propias técnicas en el desarrollo de teorías propias también, que para la situación actual, tenemos mucha demanda de ese tipo de formación porque hay mucho trabajo, y para los años que vienen también, se prevé que va haber mucho trabajo también. Entonces, con esas ideas, es que pensamos en la posibilidad de desarrollar la Psicopedagogía entera en forma semipresencial en Salto.
¿Por qué entienden ustedes que en el futuro se va a demandar más Psicopedagogos que Psicólogos?
No pensamos que se vayan a necesitar más que Psicólogos, pero sí pensamos que se van a necesitar muchos más de los que hay ahora que son pocos; en Uruguay hay dos instituciones que forman Psicopedagogos, uno es el CERIAP en Montevideo, que es un Instituto relativamente pequeño, en la Facultad de Psicología tenemos 2.000 estudiantes más o menos y unos 300 profesores, pero es igualmente mucho más chica que Psicología de la UdelaR. Los tamaños son proporcionales y no son demasiados grandes, tampoco formamos tanta cantidad de profesionales.
En cuanto a la manera de la formación, nosotros tomamos especial cuidado en la atención a cada una de las personas, nos gusta estar con los estudiantes y a ellos estar con nosotros, como vemos que sucede también acá, y eso no se puede hacer en grupos demasiados grandes, pero en cualquier caso, Psicopedagogos en nuestro país, no creo que haya más de 50 ó 100. Entonces, claramente la demanda, no es porque sean áreas de mayor especialización, sino que tiene que ver con muchas cosas, tiene que ver con la existencia de personas que no aprendieron a leer y a escribir bien en las edades que tenían, personas que tienen diferentes discapacidades, a las que antes no se prestaba mucha atención, es feo decirlo pero es así, ahora hay más conocimiento y mejor tecnología para enseñarles mejor, y acompañar a los que tienen dificultades, pero no es solamente eso, sino también desarrollar programas que permitan un mejor aprovechamiento del potencial, inclusive de los que no tienen dificultades.
Hay un problema con el sistema educativo, que ya todos sabemos, y que hace unos años que está, con lo cual hay también gente adulta, que también necesita diferentes tipos de atención y de tratamientos, pero también de la planificación de sus aprendizajes, esperando que personas que hasta ahora no han podido terminar la escuela o el liceo y que son adultos, que en un futuro no muy lejano, lo puedan hacer, y nosotros tenemos que estar preparados para poder abordar ese trabajo que es diferente a los que es enseñarle a las personas que están en la escuela o en secundaria.
Luego también Uruguay es un país que tiene personas de la tercera edad, en una distribución demográfica que por suerte también se va ampliando todo el tiempo, es decir, los uruguayos estamos viviendo más, y eso también requiere otros tipos de aprendizajes, no sólo por la inclusión de la tecnología y de los asuntos nuevos que se van presentando, sino que en general también el ser humano está destinado en nuestra naturaleza a aprender, a pensar, lo cual requiere de diferentes ayudas, apoyos, desarrollo, proyectos, implementaciones, técnicas, evaluaciones, es mucho trabajo que hay por hacer, por eso mismo, porque no hay muchos Psicopedagogos.
Labarthe ¿Usted se encargará de la parte tecnológica?
En realidad yo soy el responsable de la adaptación de esta propuesta curricular nueva, que básicamente supone por un lado, la adaptación al uso de nuevas tecnologías de la formación y de la comunicación, quiere decir, el uso de una herramienta de web que la Universidad ya posee, la posibilidad de realizar algunos contenidos a través de video conferencias, que permite con más flexibilidad y el uso de tecnologías a los estudiantes.
Ese es uno de los componentes, otro de los componentes de esta propuesta, como lo señalaba la Dra. Blanco, es la preparación de los profesores y de los contenidos para esta nueva modalidad, que requiere algunas características especiales, sobre las cuales ya hace un tiempo venimos trabajando, que a su vez retroalimentan también nuestra formación presencial en Montevideo, y supondrá un enriquecimiento también, para la formación de los alumnos que hacen la carrera hasta ahora en forma presencial en Montevideo.
Nosotros entendemos que ésta era una propuesta que está interesante, en la medida en la que suma toda la cantidad de experiencia que tiene la Universidad Católica, en Psicología particularmente más de 40 años de formación con la utilización de nuevas herramientas tecnológicas, que posibilitan el acceso a personas que muchas veces por diferentes situaciones laborales, familiares o de otra índole, debían trasladarse por cuatro años a hacer una carrera en Montevideo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Tentando a la muerte

Cuando se planteó la posibilidad de analizar el tema que hoy nos ocupa, hubo resquemores, fundamentalmente de orden ético, dado que son varias las familias salteñas que aún lloran la pérdida de algún integrante, generalmente muy joven, que perdió la vida participando en una “picada”.
De todas formas, entendimos que sería un aporte más para intentar entender por qué hay jóvenes dispuestos a tentar la muerte participando en estas alocadas carreras.
Por qué la “adrenalina” que despiertan estas carreras es suficiente argumento para ellos a la hora de participar, “olvidándose” de todos los riesgos que corren.
Es uno de los desafíos de nuestros días. ¿Bastaría con haberlos educado diferente, alertándolos del riesgo? ¿Es que realmente no habían sido educados en la prudencia y responsabiliad en el tránsito?
¿En qué medida incide la conducta social que frecuentemente nos empuja a obrar sin medir riesgos, mirando sólo las “ventajas”, en este caso el llamado de la adrenalina y el querer evitar que nos califiquen de “cobardes” cuando no participamos en lo que ellos consideran desafíos propios de la edad?
¿Cuáles son los escenarios más frecuentes?
¿Cómo obran las autoridades cuando son convocadas porque se ha “armado” una picada?
Estas son algunas de las interrogantes a las que buscamos respuestas a través de las notas siguientes.

Subjefe de Policía de Salto, Comisario General Luis Madera
“Es un problema complejo que pone en riesgo la vida de la juventud que la realiza y la de terceros”

El Sub Jefe de Policía, circunstancialmente a cargo de Jefatura, también fue entrevistado para este informe, explicando cómo obra la Policía en estos casos.
¿Qué medidas se toman cuando se enteran de que se está desarrollando una picada?
Nosotros monitoreamos todo ese tipo de temas por medio del Servicio 911, por donde ingresan la mayoría de las llamadas, corroborando la Mesa de Operaciones en el planillero en el que se registran los vehículos que se encuentran en ese momento en la calle, desplazando generalmente a un patrullero, al lugar donde se está produciendo la picada. Con la presencia de ese patrullero, se desplazan también los jóvenes que andan en moto, para otro lugar, en forma automática, evitando o terminando con la picada en ese lugar específico, pero posteriormente se reúnen en otro; quiere decir que, al recibir una denuncia, se la ingresa por el 911 y nosotros derivamos enseguida a los móviles, constituyendo la operativa que se realiza generalmente.
¿Dichos operativos dan el resultado deseado?
Sucede que, cuando estamos haciendo los operativos conjuntamente con la Intendencia, generalmente ellos más o menos hacen su inteligencia, controlando si estamos llevando adelante un operativo en conjunto, comunicándose entre ellos, o por whats app, o por las redes sociales, tomando inmediatamente conocimiento, por lo que es un poco complicado sorprenderlos y poder actuar en consecuencia.
También nos enfrentamos a la desobediencia a la autoridad, como lo ocurrido hace algunos días atrás, en circunstancias en que hacían un operativo en conjunto, los Inspectores de la Intendencia y la Policía, donde se detuvo a un menor y una persona mayor se aproximó y enseguida se sintieron disparos con arma de fuego, lo que configura una agresión a la autoridad municipal y a la policial. Ante el hecho la Seccional 5ta, a cargo, trabajó muy bien, dando con el autor, y como habían pruebas suficientes, tanto la Fiscalía como el Juzgado trabajaron a fondo, reuniendo todos los elementos para poder procesar al responsable. Pero fue una situación desagradable que afortunadamente no pasó a mayores.
¿Cuál es, desde su óptica, el motivo por el cuál se realizan las mismas?
Entiendo que es un comportamiento que no tiene presente que se está jugando con la vida propia, poniéndola en riesgo, como también con la vida de terceros. Ahí pienso que está fallando la educación, y sigo sosteniendo que, la familia, que es la base primordial de nuestra sociedad, falla también en la contención, porque si usted tiene una familia donde lo pueden contener y a su vez predicar con el ejemplo, se puede evitar que el joven tenga ese tipo de comportamientos.
Sucede que por más medidas que podamos tomar como policías, si no hay una previa educación, se nos hace muy difícil.
¿De qué manera se podría revertir la situación?
Por eso consideramos que sumado a lo familiar, debe haber una educación escolar, en secundaria, donde se trate de fortalecer la buena conducta, los buenos modales; sería interesante la aplicación de talleres de educación vial, a ver si se puede revertir en algo, porque algo se tiene que hacer, tanto por parte de las autoridades municipales, como por parte de la Policía, al estar en juego la propia vida y la de terceros como ya lo mencionamos.
¿Se manejan cifras de fallecidos específicamente a causa de las picadas?
No. Estuvimos corroborando en el Sistema de Gestión de Seguridad Pública, que es un sistema informático donde ingresamos todas las novedades (denuncias), en las que se encuentran conectadas todas las seccionales, y no se han detectado en lo que va del 2016 siniestros con resultado fatal a consecuencia de picadas, afortunadamente.

Encuesta “on line” indica que la mayoría pide más controles

El PUEBLO realizó una encuesta vía Twitter en @ElPuebloOnline acerca de qué hacer con las picadas de motos que se corren en Salto y el resutado parcial fue:
El 71% realizaría más controles.
El 21% construiría un motódromo.
El 7% capacitaría a conductores.
El 0% dejaría todo como está.
EL PUEBLO invita a participar de la encuesta hoy en la Fanpage de El PUEBLO: www.facebook.com/diarioelpueblodesalto

Cuando el gusto por la velocidad puede hacer perder vidas
“No tenía idea del peligro que generaba” dijo excorredor de picadas de motos que propuso habilitar un “picódromo”

“Yo corría con la moto de mi padre, yo salía y usaba la moto de él. En mi casa no tenían ni idea que la usaba para correr (picadas). Pasa que salíamos y nos juntábamos con varios amigos y nos juntábamos dos o tres con otros más y ahí salíamos todos. Íbamos (frente) al Polo o a la puerta del trabajo. Seríamos 10 o 15 motos o podíamos ser 2 también, depende. Algunos nos conocíamos y otros no, porque venían de todos lados”. Así comenzó a contar Alfredo (nombre apócrifo) su experiencia en las picadas de motos, cuando corría, porque aseguró que hace años que ya no lo hace más.
Hoy tiene dos hijos pequeños y dijo a EL PUEBLO que cuando ve a otros jóvenes correr picadas piensa “son unos nabos”. Incluso aseguró que hasta siente miedo “porque tengo dos hijos y me da miedo que por andar bobeando les pase algo a ellos (sus hijos). Eso es algo que siempre lo pienso”, agregó.
“NO TENÍA IDEA DEL PELIGRO QUE GENERABA”
Sin embargo, cuando Alfredo recuerda sus picadas también recuerda que “no tenía idea del peligro que generaba eso”. Es más, aseguró que “ni siquiera lo pensaba y no tomaba conciencia de eso. Creo que los que corren ahora tampoco lo piensan”, comentó.
Alfredo dejó de correr cuando los inspectores le “sacaron la moto”, un día en que iba a estudiar “porque andaba sin los papeles”. Aunque parezca una contradicción, “nunca me agarraron en las picadas y me la vinieron a sacar cuando iba a estudiar”, puntualizó. Después tuvo una moto chica y ya no podía correr tanto pero sí iba a mirar las picadas.
EL GUSTO POR LA VELOCIDAD
Si bien nunca ganó ninguna picada porque “tenía una moto chica, una pollerita”, que no podía competir al nivel de otras motos de mayor cilindrada, aseguró que no estaba en su interés ser como otros corredores de motos que corrían de costado, haciendo “tablita” o “súperman” (cuando hacen como que vuelan arriba de la moto, se acuestan sobre el vehículo, piernas en el aire y aceleran a fondo).
“Yo no es que quisiera ser como ellos ni nada de eso, solo me gustaba la velocidad y bueno probar las motos con uno y otro. Por ahí le decía -¡che, mi moto corre más que la tuya!- o cosas así y ahí salíamos (a correr picadas)”.
AVISAN CUANDO VIENEN LOS INSPECTORES
“Cuando veíamos que venían los inspectores nos íbamos todos enseguida. Cuando yo estaba no escuchaban la frecuencia de la radio policial ni de los inspectores, pero ahora puede ser. Lo que pasa que enseguida avisan por celular que vienen y eso se corre enseguida y se va todo el mundo antes que lleguen (los inspectores)”, comentó Alfredo.
“MÁS DEL 50% DE ESAS MOTOS SON ROBADAS”
“Yo nunca vi que se jugara por plata ni nada de eso, era más bien por el prestigio, nada más. Tampoco se si habían motos robadas, por lo menos cuando yo corría no había, “ahora capaz que sí, estoy seguro que más del 50% de esas motos son robadas”, agregó.
Asimismo, aseguró que nunca llegó a ver un siniestro de tránsito ocasionado a raíz de una picada de motos, “lo que si vi fueron algunas caídas, pero nada grave, cuando mucho quedaban con raspones y esas cosas, nunca vi nada grave”, puntualizó.
LA IDEA DE UN “PICÓDROMO”
“Para mi sería bueno un picódromo para correr, en Concordia (Argentina) la gente esta acostumbrada, llega el día y van todos para ahí. Pero acá si vas al autódromo y te cobran 500 pesos la inscripción y se ponen con mil vueltas ya nadie les da pelota y no van. El que quiere sigue corriendo en la calle”, comentó.
Sobre como terminar con las picadas de moto en la vía pública, agregó “hay que generar conciencia y darle las herramientas para que lo hagan en un lugar habilitado, porque en todo el mundo lo hacen en un lugar habilitado y con todas las seguridades. Yo creo que si no ponen tantas exigencias van a ir, pero que no empiecen con mucha burocracia y carnet y cosas así, porque no va nadie. En Concordia vas con tu moto o tu auto de la calle, pagas una inscripción que no es mucho y podes correr, te exigen que uses casco y eso pero nada más”, concluyó el ex corredor de picadas

Psic. Vicente Pimentel
Toma un cariz de tribu urbana donde se mezclan drogas, apuestas, motos, autos y “diversión”

Ante el fenómeno de las picadas de motos, compartimos un análisis desde el punto de vista psicológico y recurrimos al Psicólogo Clínico Vicente Pimentel. Quien sostuvo que surgen varias interrogantes: ¿Por qué algunos jóvenes se adhieren a este evento de riesgo? ¿Se puede considerar este comportamiento como un intento de suicido?
¿Es una especie de desafío a la muerte?
Las picadas de motos conforman un fenómeno que se puso de moda en todo el mundo hace unos quince años, aunque ya era un fenómeno popular entre los jóvenes adinerados estadounidenses de los años 60 y 70 en los Ángeles y California.
Últimamente toma cariz de tribu urbana, a raíz de la fama de las películas de Hollywod como “Rápido y furioso” “Death race” y otras. Tras la muerte de Paul Walker (actor principal de Rápido y furioso) que ya se considera un mito entre los jóvenes del mundo de las picadas, hacen de este fenómeno un apasionante entramado de cuestiones de personalidad límite con todos los rituales típicos de las tribus urbanas, donde se mezcla el mundo de la droga, las apuestas, motos y autos y diversión que en ya casi demasiadas ocasiones se está transformando en lamentable horror y muerte” – analiza el Psicólogo Clínico Vicente Pimentel.
CÓMO SE DA EL
FENÓMENO DE
LAS PICADAS EN
NUESTRO PAÍS
En Uruguay el fenómeno se da pero en diferentes niveles, por ejemplo el caso de hace unos días en Manga, o los que se dan en Salto, son hechos que ya no son tan aislados, “opino que estas carreras ilegales a nivel de ciudad pequeña, tiene características bien específicas, vamos a analizar el perfil del corredor de ciudad chica.
Se involucran los jóvenes entre 14 y 17 años clase media -baja, preferentemente motos de baja o media cilindrada, o autos tuning de valor medio /bajo, consumo de alcohol y cocaína, principalmente, no hay en juego apuestas de gran valor y no son tan organizadas frente al perfil de la ciudad grande como las del cono urbano de Buenos Aires u otras capitales de América y Europa, que son carreras de jóvenes de entre 20 y 30 años de clase media alta, más organizadas, con grades sumas de dinero, consumo de drogas de diseño, anfetaminas, alcohol, éxtasis, con autos de gran valor y cilindrada.
¿Qué perfil tienen los jóvenes que se adhieren a este fenómeno de alto riesgo?
La mayoría experimentan trastornos límites de la personalidad, y la búsqueda de riesgo es inducida por el propio consumo de sustancias.
En las ciudades pequeñas los chicos de pocos recursos no tienen casi opciones de diversión y esparcimiento.
Recurren a este tipo de espectáculos para evadirse de sus problemas cotidianos, en ocasiones la adrenalina que produce este tipo de picadas unida a las sustancias consumidas, multiplica los efectos de ambas, lo que lo hace sumamente adictivo para el adolescente.
¿Y por qué buscar esparcimiento en algo que nos pone en riesgo la vida?
“La adrenalina, más cocaína produce un efecto que en psicofarmacología se llama sinergismo; es la interacción farmacológica o toxicológica donde el efecto biológico combinado de la adrenalina junto con la cocaína, es mayor que la suma de los efectos de cada elemento solo. El efecto resultante se llama efecto sinérgico. Existe sinergismo cuando el efecto de dos drogas usadas en forma combinada es mayor que la suma de las respuestas de ambas y su proceso adictivo también es más rápido y duradero.
-¿Y qué soluciones existen para este flagelo?
-“Hay una máxima en Psicología del adolescente que dice cuando a un adolescente le quites algo, previamente has de darle una alternativa válida para él. Es necesario llevar a cabo una vigilancia y control exhaustivo de los lugares donde se prevé que sucedan… vigilancia con nuevas tecnologías como drones por ejemplo que ya se usan en muchas ciudades de Europa para control de grandes extensiones.
Con ello de forma continuada se eliminaría el hábito pero habría que darles alternativas de ocio saludable y menos riesgoso, como ya se ha implementado en España por ejemplo circuitos de velocidad controlados en ciudades con competencias amateurs durante el día promovidas por las propias municipalidades.

Franco Grilli ex Presidente de la Unión Moto Club Salto

Las picadas se dan cada vez más por la proliferación de motos chinas

Franco Grilli presidió la Unión Moto Club Salto, es corredor profesional y se pronuncia en contra de las picadas clandestinas. Las picadas generalmente se dan en los lugares alejados de la ciudad en un terreno llano, propicio para picar las motos.
Las picadas tienen su origen en varios puntos. Vale decir que hoy en día cualquier joven tiene acceso a una moto, incluyendo los menores de edad de entre doce y trece años. Las picadas son un fenómeno de larga data que se promueve cada vez más, debido a la gran proliferación de motos chinas y la facilidad existente que permite a cualquier persona adquirir un birrodado. “Siempre digo que compran un arma porque compran una moto que excede los cien kilómetros por hora. Muchos de estos jóvenes no saben ni siquiera conducir una Vespa 50. Es así entonces que se suscitan luego las tragedias” – señaló el entrevistado.
La moto debe estar acorde a la edad de quien la va a conducir; es necesario utilizar el sentido común a la hora de adquirir una moto, teniendo en cuenta por quién va a ser conducida.
La adrenalina, el gusto por el riesgo y la inconsciencia son los móviles que llevan a los jóvenes a participar de las picadas clandestinas. “Andar en moto es una experiencia muy linda para el que le gusta, es un buen deporte que genera muchas cosas positivas. Pero siempre que se tome con la rigurosidad y la responsabilidad que se merece” – apuntó Grilli. Hoy en día en la región hay doscientos cincuenta pilotos de motos.
Por otra parte se empadronan entre diez y quince motos diarias.
LAS PICADAS EN
EL AUTÓDROMO NO
HAN TENIDO ÉXITO
Las picadas suelen reunir a un centenar de motos.
Por alguna causa quienes son partidarios de las picadas se niegan a participar de una competencia donde las reglas son diferentes, dentro de márgenes de seguridad, tal vez por apostar al riesgo.
Grilli mencionó que en más de una oportunidad se difundió algún que otro proyecto para instaurar un picódromo pero no se obtuvo resultados concretos. “En mi opinión sería un muy buen proyecto que se brinde un espacio con medidas de seguridad, pero lamentablemente los que se adhieren a las picadas nocturnas no van a sumarse por muchas razones” – declaró el corrector. En la última picada que se realizó en el autódromo picaron solamente tres motos. Por otra parte existe una categoría de carrera motociclística denominada Promocionales, cuyas exigencias permiten que cualquier persona pueda ser partícipe. Mediante un reglamento especial y pocos requerimientos los pilotos amateurs pueden correr dentro de la pista bajo normas de seguridad.

Según el vicepresidente de la red nacional de familiares de víctimas de siniestros de tránsito
Hay que terminar las picadas “sí o sí” pero sin el apoyo de la Policía no se pueden hacer operativos de control de tránsito

“Las picadas hay que terminarlas, sí o sí”, dijo a EL PUEBLO el vicepresidente de la red nacional de víctimas y familiares de siniestros de tránsito, Mario de Feo, en oportunidad de visitar esta redacción junto a otros integrantes de la red. Según manifestó, el Ministerio del Interior debe estar sumamente involucrado en el tema porque “es un tema de seguridad pública, donde no solo se ataca contra la vida de ellos mismos sino también contra la vida de terceros que no tienen nada que ver. Este es un tema que no es menor, en el caso específico de Salto tenemos un robo grandísimo de motos que sabemos que no es solo para comercializar sino también para armar esas motos que son prácticamente armas que andan en la calle. Ya vimos que han perdido el respeto hasta por las autoridades como pasó en un operativo donde hubo disparos de armas de fuego”, comenzó diciendo De Feo.
“LOS INSPECTORES
SON MUY POCOS”
Sobre el trabajo del área de tránsito de la Intendencia de Salto, puntualizó que “los inspectores son muy pocos, yo formé parte del cuerpo de inspectores y el personal que trabaja está muy bien preparado pero sin el apoyo de la Policía se hace muy difícil. Cuando salíamos a los operativos contábamos con el apoyo del grupo táctico de apoyo (ATA) y era otra garantía, porque los inspectores solos no pueden hacer ese tipo de operativos”.
TERMINAR LAS PICADAS
“Las picadas hay que terminarlas, sí o sí. Son gente que está muy bien organizada, tienen radios policiales, radios de la Intendencia, se les ha cambiado la frecuencia, yo sé bien eso, pero ellos saben por dónde vienen y a dónde van. Están más organizados que la Policía y los inspectores”, comentó con molestia.
Sobre los operativos de control dijo: “creo que tiene que ser una operación sorpresa para poder ir disminuyendo y terminando con eso. Pienso que así se va a lograr terminar. Hemos visto casos de agresiones a los inspectores donde se atropellan a los inspectores en los puestos de control inclusive estando la propia Policía, pero hay que terminar con eso”, puntualizó.
“También con las motos preparadas, sobre todo (terminar) con esos lugares donde arman esas motos con partes robadas y motos que no están cumpliendo con las normas de circulación. A veces uno va a trabajar y ve que viene uno de estos que anda con la moto con caños de escape libre y se encuentra con un accidente como el que pasó hace unos años en la Avda. Barbieri donde una muchacha que era madre de un bebé quedó postrada en una cama y hoy ese niño ya tiene 3 años. Y como ese caso, hay otros casos más”, agregó con un notorio malestar por la impotencia de no poder detener los siniestros de tránsito.
TRABAJAR EN LA
CONCIENTIZACIÓN
De Feo, dijo que la red nacional de familiares de víctimas de siniestros de tránsito trabaja sobre todo en el tema de la concientización y en la contención de las víctimas y los familiares de las víctimas de siniestros de tránsito, sobre todo con psicólogos que colaboran con al red, aunque lamentó no contar con un espacio físico para desarrollar su trabajo. Con respecto a la concientización, De Feo indicó que hace varios días la red colaboró en la difusión de los riesgos que se corren en el tránsito y la necesidad de respetar sus reglas. En este sentido dijo que concurrió en representación de la red al liceo Nº 3 de Salto donde se brindó una charla a los estudiantes, se entregó material brindado por UNSAV (Unidad Nacional de Seguridad Vial), “se les dio una charla, se mostró un video y hubo una importante participación de los gurises, con cerca de 60 chicos que van a presentar una actividad sobre el tema y eso para nosotros es fundamental. Desde nuestro lugar lo que podemos hacer es tratar de concientizar y hablar del tema para que no pasen ese tipo de cosas”, dijo De Feo.
CONTAR CON CENTROS
DE REHABILITACIÓN
La red nacional de familiares de víctimas de siniestros de tránsito, trabajó en un principio como grupos individuales en diferentes departamentos y después surgió la posibilidad de trabajar como red tal cual es hoy en día. Trabaja en conjunto con la UNASEV (Unidad Nacional de Seguridad Vial) e incluso participó de un proyecto de ley que se entregó en el Parlamento. Recientemente la red logró obtener la personería jurídica y a partir de ahora podrá trabajar de otra manera.
Finalmente, el vicepresidente se refirió a uno de los anhelos de la red que es tener centros de rehabilitación regional para aquellas víctimas de siniestros de tránsito que son carentes de recursos y necesiten realizarse fisioterapia, incluso comentó que en Salto hubo un proyecto de “hacer algo con la hidroterapia” que aún no se ha logrado concretar.

Rafael di Donato; “un síntoma extremo de los problemas que tenemos en el tránsito”

El Director de Tránsito de la Intendencia Departamental, Rafael Di Donato, se mostró procupado por las “picadas” que se hacen en Salto, aunque admite que las mismas han disminuido y se dijo conforme con lo actuado por sus funcionarios, la Policía y la Justicia en referencia al hecho reciente en que la actuación de los funcionarios fue desbaratada a los balazos, hecho que terminó con una persona, el autor de los disparos, procesado con prisión.
¿Las picadas se han vuelto un flagelo en nuestra ciudad?
No; sabemos que han disminuido, lo que pasa es que nos preocupa de que existan, porque las picadas ponen en riesgo la vida de los que las hacen, y la vida de los demás. Consideramos que es un síntoma extremo de los problemas que tenemos en el tránsito, por lo cual es importante terminarla en tanto y en cuanto involucra a las personas jóvenes. No hay que olvidarse que la mayoría de las personas que fallecen en siniestros de tránsito o que son heridos graves, son personas menores de 30 años.
¿Las actuales normas respaldan eficientemente a los funcionarios en la prevención y sanción ante hechos como los que tratamos?
En líneas generales sí; lo que pasa es que es difícil que la Justicia, por ejemplo, actúe ante un insulto, de lo cual hemos hecho varias denuncias y no hemos recibido muchas respuestas, de hecho vamos a empezar a resolver este tipo de situaciones de otra manera, me refiero a la falta de respeto a los Inspectores. En el hecho ocurrido hace algunos fines de semana donde Inspectores y policías fueron atacados a balazos en la Costanera, en ese caso puntual sí se tuvo respuesta, al ser un caso extremo nunca antes visto en la historia de nuestro departamento, de que se les disparara a los Inspectores y al cuerpo policial. También recuerdo lo que sucedió en el primer período del Frente Amplio, ustedes lo recordarán, fue que un contribuyente le quebró la pierna a un Inspector con la moto, yo lo recuerdo bien porque en ese momento era edil. Muchas veces a nuestros funcionarios se los ha insultado verbalmente, no de madrugada en una picada precisamente, sino que a las tres de la tarde y en pleno centro de la ciudad, entonces, creemos que los ciudadanos tienen que entender de que la tarea de los Inspectores es fiscalizar el tránsito, que no es una tarea grata pero, que alguien tiene que hacerlo, que es su trabajo, y que además, eso le preserva la vida a quien circula por las calles, teniendo la potestad de fiscalizar.
¿Considera suficiente el trabajo en conjunto con la Policía?
Nosotros estamos conforme con el accionar de la Policía; y volviendo al caso ocurrido en Costanera Norte, más aún, ya que encontró a la persona que efectuó los balazos, y también con la decisión judicial de procesarlo con prisión; de todas maneras una cosa no quita de que no sigamos preocupados y trabajando para resolver el tema de la seguridad de nuestros funcionarios. Para eso hemos conversado en los últimos días con la Policía, y ya hemos llegado a varios acuerdos, inclusive con la Prefectura, en especial a lo que refiere a los operativos que vamos a realizar en Costanera Norte, los que serán definidos recién en el correr de la semana que viene”.

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (1)

El choque se produjo cuando transitaba en el acceso de Constitución a ruta 3

Un muchacho, oriundo de villa Constitución, que trabajaba en un hotel de Termas del Arapey .según pudo saber EL PUEBLO – halló trágica muerte cuando salía en moto de su localidad natal y chocó contra un ciclista.
El joven, Nicolás Silva Núñez, de 22 años se encontró imprevistamente con un ciclista cuando transitaba el tramo del acceso desde villa Constitución a la ruta 3, y chocó con un adulto mayor que transitaba en bicicleta presuntamente en la misma dirección.
A raíz del impacto, el joven llevó la peor parte, resultando con lesiones que determinaron su fallecimiento en el lugar, mientras que el ciclista, también con graves lesiones fue traído al hospital Salto, donde permanece internado.
En la noche del pasado viernes, alrededor de las 21:30 horas, personal policial concurrió al acceso a Villa Constitución, donde ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por una moto marca Yumbo 125cc, conducida por hombre mayor de edad y una bicicleta, conducida también por un masculino mayor, los cuales circulaban con dirección al este, constatándose el fallecimiento del motonetista; en tanto, el ciclista fue trasladando por la Emergencia Móvil, hasta el Hospital Departamental de Salto, cuyo diagnóstico primario fue: “traumatismos varios, posible fractura de pierna derecha, herida cortante en cuero cabelludo de 5cm aproximadamente en región occipital, pérdida de conocimiento”.
Enterada la Juez Penal de 2do. Turno, dispuso: “se coordine forense para el lesionado, autopsia del cuerpo y muestra de sangre de alcoholemia, relevamiento por parte de la Policía Científica”. Intervino Seccional 7ma.
DOS HOMBRES A
PRISIÓN POR HURTO
En la madrugada de ayer, una mujer alertó a la Policía que, en su comercio ubicado en barrio Parque Solari, estarían hurtando, por lo que personal policial concurrió hasta el lugar, observando al llegar, que un individuo se fugaba y que dentro de su local, se encontraba otro masculino, quien al percatarse de su presencia, también huyó, constatando daños en dos candados de la puerta de ingreso, la reja y un ventanal.
Atento a ello, se realizaron recorridas por la zona, divisando posteriormente a dos hombres que coincidían con la descripción y vestimenta aportada por la denunciante, procediéndose a la detención de P.S.P.B. de 30 años y M.G.M.R. de 19 años, quienes fueron conducidos a la sede policial, encontrándose a disposición de la Justicia.
Enterado el Juez Penal de 4to. Turno, dispuso el relevamiento por parte de la Policía Científica, que ambos masculinos permanecieran detenidos y fueran conducidos a la sede penal en la tarde de ayer, donde culminadas las actuaciones, dicho Magistrado dispuso: “el procesamiento con prisión de M.G.M.R. de 19 años por la presunta comisión de un delito de hurto especialmente agravado en régimen de reiteración real en calidad de autor y de P.S.P.B. de 30 años por la presunta comisión de un delito de hurto especialmente agravado en régimen de reiteración real en calidad de coautor. Intervino Seccional 2da.

Publicado en - Destacados, - Titulares -Comentarios (3)

El líder Tropezón va ante Corralito en el Vispo Mari

La Liga de las Colonias Agrarias tendrá hoy domingo 2 de octubre una nueva fecha en sus dos divisionales, en la “A” se va a jugar la 3ª fecha de la Segunda Rueda y en la “B” la 4ª fecha de la Segunda Rueda.
El juego destacado será el que protagonizarán los equipos de Tropezón y Corralito en el estadio Vispo Mari. Todos los partidos:
Estadio “Juan J. Vispo Mari”
12:00 hs. Sub 16 / 13:20 hs. Sub 20 El Tanque – Barrio Albisu
Árbitros: Cáceres, Cardozo, Artegoitia.
15:00 hs. El Tanque – Barrio Albisu.
Árbitros: Artegoitia, Cáceres, Cardozo.
17:00 hs. Independiente – 18 de Julio.
Árbitros: M. Caballero, G. Guglielmone, J. Andrade
19:00 hs. Tropezón – Corralito.
Árbitros: Sánchez, Andrade, G. Guglielmone
CANCHAS ABIERTAS – Inicio 13:30 con 15’.
Cancha Saucedo.
Saucedo – Daymán.
Árbitros: Biassini, Urruzola, Revuelta.
Cancha de Defensor.
Defensor- Estrella.
Árbitros: A. Caballero, Ferreira, Gómez.
Cancha de Cadys.
Cadys – Universal árbitros: Barcos, Johnatan Guglielmone, F Barcos.
Cancha de San Lorenzo.
San Lorenzo – Chapicuy.
Árbitros: Píriz, Bueno, Oses
INFERIORES:
Cancha de Independiente
9:30 sub 16 y sub 20.
Independiente – 18 de Julio.
Árbitros: Sánchez, Ferreira, A. Caballero.
Cancha de Tropezón:
13:30 sub 16 y 14:40 sub 20.
Tropezón – Corralitos.
Árbitros: Andrade, G Guglielmone, Porto.
LAS POSICIONES
Los números del Campeonato Agrario de Primera en sus dos divisionales:
Divisional A: Tropezón 27, Independiente 26, Corralito 25, San Lorenzo 24, Chapicuy 20, Universal 17, Cadys 16, 18 de Julio 13.
Divisional B: El Tanque 30, Defensor 28, Saucedo 22, Daymán 19, Barrio Albisu 13, Estrella 10.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

André Lafón corre hoy en Rivera

La 8ª fecha del Campeonato Nacional de Pista AUVO se correrá hoy domingo 2 de octubre en el Autódromo de Rivera denominado “Eduardo P. Cabrera”.
En la oportunidad el salteño André Lafón estará presente en el circuito riverense, buscando ir por más tras la buena 7ª fecha que tuvo en El Pinar, recordemos que el piloto salteño logró el tercer puesto en el podio general de la categoría, además fue el ganador del podio en la Copa de Particulares y el mejor auto de Ford en la etapa.
La primera serie del Superturismo será hoy a las 9:10 horas del domingo 2, la segunda a las 9:40 horas y la carrera a las 13:20 horas.
LAFÓN VIENE Nº 12 EN LA GENERAL,
PRIMERO ETCHEGORRY
Los primeros cinco de la clasificación general hasta el momento en la categoría Superturismo, primero está Fernando Etchegorry. El salteño Lafón en el puesto Nº 12 tras la buena fecha pasada escaló posiciones sumando hoy día 51 puntos. A saber:
1º) Fernando Etchegorry 112
2º) Fabricio Larratea 109
3º) Rodrigo Aramendia 107
4º) Jorge Pontent 85
5º) Daniel Ferra 85
12º) André Lafón 51

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“En Salto será una de las últimas peleas que hago, me parece que arriba del ring ya cumplí mi ciclo”

EL PUEBLO conversó con el boxeador salteño Rafael Sosa Pintos, quien estará cerrando la velada del próximo sábado 8 en el local de Ciudad Extremo en Manuel Oribe y Defensa en el ingreso a barrio Artigas.
La pelea de fondo la protagonizará el boxeador salteño Rafael Sosa Pintos ante el mendocino Marcos González en categoría Supermediano.
Sosa Pintos nos habló de su rival de turno para la velada del 8 y de su pensamiento de dejar el boxeo en breve.
-¿Cómo se vive esta velada que será en barrio Artigas?
“Es algo muy especial para mí, yo soy de ahí del barrio y llevar un evento de esta característica para ahí es algo importante. Son unas cuantas peleas profesionales en una velada de nivel internacional como esta en el barrio donde uno nació y se crió es algo lindo”.

-¿Y del rival qué se sabe?
“Voy a pelear con Marcos González en la categoría Supermediano, subí unos kilos y voy a pelear unos kilos más arriba ya que vengo de una lesión y me costó bajar esos kilos, vamos a aprovechar la oportunidad para pelear en esa categoría. González es de Mendoza, es un rival con experiencia y nosotros daremos todo como siempre para darle un buen espectáculo a la gente”.
-¿Cuál es tu futuro a corto plazo?
“En Salto será unas de las últimas peleas que hago, podría salir alguna más como para la despedida, ya estoy con ganas de retirarme. Por ahora no tengo nada en vista en el exterior.
“Estoy con muchas lesiones encima y eso lleva a que cueste llevar un entrenamiento fluido, empecé a los 14 años en el boxeo y hoy tengo 36, creo que ya hice suficiente arriba del ring. Seguiré en el boxeo apoyando desde el rincón u organizando los eventos pero me parece que arriba del ring ya cumplí mi ciclo”.
JOSÉ LUIS TORIANI

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Me llegó la invitación de pelear con Frías el 29 de octubre en Buenos Aires”

EL PUEBLO conversó con la salteña Soledad Macedo quien estará arriba del ring en la velada del próximo 8 de octubre en barrio Artigas.
-¿Se viene una nueva pelea en Salto?
Sí, desde marzo que no peleaba acá en Salto, vengo de perder las dos últimas que hice, vamos a buscar remontar un poco esa racha y para eso entrenamos fuerte. Ahora estamos ajustando los últimos detalles con mi técnico Rubén Cafetera Silva para esta pelea, lo que tuvimos que ajustarnos fue en el peso”.
-¿Qué expectativas hay para esta velada en barrio Artigas?
Esperamos que la gente acompañe, es un barrio que siempre apoya y los barrios aledaños, la velada será en el local de la Radio Extremo, será un ambiente familiar donde todos podrán presenciar las buenas peleas que se han preparando para esta velada”.
-¿Tenés una propuesta para pelear afuera en breve?
“El 29 de octubre me invitaron a pelear en Buenos Aires en una categoría menos en 48,900 kgs, pero es la que a mí me gusta, para mí es la mía porque me siento más cómoda arriba del ring”.
“La rival será Soledad Frías, ella pidió por mí y ahí estaremos para dar lo mejor de uno, pero primero vamos a pensar en la del 8 y después pensaremos en el plan de pelea para la velada en Buenos Aires”.
JOSÉ LUIS TORIANI

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Gran velada internacional el sábado 8 de octubre en el barrio Artigas

La velada de boxeo del próximo sábado 8 de octubre desde las 20:30 horas se realizará en el local de Ciudad Extremo (Manuel Oribe y Defensa) en el ingreso a barrio Artigas.
La pelea de fondo la protagonizará el boxeador salteño Rafael Sosa Pintos ante el mendocino Marcos González en categoría Supermediano.
En tanto Soledad Macedo va a pelear de semifondo con una brasilera en la categoría Mini Mosca.Estará Martín Severo peleando ante Miguel Espíndola de Concordia en la categoría Welter Júnior. Es una revancha que hace rato la estaba esperando Severo, ya pelearon como amateurs y ahora se encuentran los dos en el profesionalismo. Otra pelea profesional lo tendrá a Maximiliano El Cuervo Gómez arriba del ring.
Habrá seis peleas amateurs en donde se mostrarán al público salteño: David Añasco, Soledad García Braian Porto, Franco Núñez, David Fernández, Cristian Godoy, Emiliano Rodríguez, entre otros.
El costo de la entrada será de $ 50 hasta el jueves 7 de octubre previo a la velada, luego pasarán a costar $ 100.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro Carril F.C vs Club Banco República…¡ Es clave!

Sin dudas que lo mejor del Fútbol Sala retorna nuevamente a Salto, es el máximo torneo de la disciplina a nivel país, y en la jornada de hoy a la noche, la afición deportiva de nuestro departamento tendrá otra vez la chance de ser testigo de un evento deportivo de muy alto nivel. Esta noche a partir de la hora 20,00, el equipo de Ferro Carril Fútbol Sala, único representante salteño en dicha competencia, recibe a otro de los “históricos”, y “poderosos” en la disciplina, el equipo de Club Banco República capitalino, actual vice campeón de Liga Uruguaya en la temporada 2015.

Equipo de Ferro Carril F.C Fútbol Sala que esta noche (20,00) enfrenta en su estadio a Club Banco República de la capital, en juego  clave par el “franjeado” salteño en pos de lograr la clasificación a instancia semifinal dentro de los seis primeros

Equipo de Ferro Carril F.C Fútbol Sala que esta noche (20,00) enfrenta en su estadio a Club Banco República de la capital, en juego
clave par el “franjeado” salteño en pos de lograr la clasificación a instancia semifinal dentro de los seis primeros

Un evento deportivo de nivel, eso sin dudas, frente a frente dos equuipos con objetivos diferentes, pero que han demostrado en cada caso, su firme intención de protagonismo desde el inicio mismo de la competencia.
El partido – Otra final
En el juego por la primera rueda jugado en Montevideo, lo ganó “Banco” en cifras de 4 a 3 en el cierre mismo del partido, a falta de 18 segundos para el final, el equipo capitalino lo terminó ganando en forma agónica. No existe un partido igual a otro, en aquella oportunidad el equipo de Ferro Carril bien pudo conseguir al menos un empate, hasto lo pudo ganar.
Habrá que ver, Ferro Carril debe sumar la mayor cantidad de puntos posibles de aquí al ciere en esta rueda de “revanchas” para mantener su posisión dentro de los seis primeros (hoy está 5º) del Acumulado, por eso decimos que cada uno de los compromisos de aquí al final, terminarán siendo claves para las aspiraciones del “franjeado” salteño.

Detalles para esta noche
Así jugarán
Liga Uruguaya de Fútbol Sala A.U.F: Temporada 2016
8ª Fecha: Torneo Clausura (2ª Rueda)
Domingo 2 de octubre
Escenario: Estadio polideportivo “1º de
Diciembre de 1912” (Ferro Carril F.C)
Valor de la entrada. General $ 100,00
Hora de comienzo: 20,00 Hs
Árbitros A.U.F: (a designar)
FERRO CARRIL F.C v s CLUB BANCO REPÚBLICA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Goles errados son goles en contra

Chaná 3 – Sud América 0

A primera hora dieron comienzo la liguilla por el segundo ascenso de la B los equipos de Chaná y Sud América, que finalizaron 2º y 3º, respectivamente detrás del Campeón Salteño Paso del Bote.
El partido prometía y mucho, el “Indio” que terminó segundo en el acumulado tiene una chance extra, y el “naranjita viene de menos a más” por lo que a previa no había favorito.
Y el partido comenzó con Sud América mejor parado, con un par de llegada con peligro cuando llegamos al minuto 4, y era la primera llegada de Chaná, una sociedad Soria – Jubín y este último ejecutó y bien, marcando un gol sorpresivo.
Sud América salió en busca del empate, y el desgaste lo hizo llevado de la mano del “Yaca” Lima como generador de fútbol, llego en varias oportunidades, estuvo cerca pero Chaná cerró el arco y el primer tiempo finalizó 1 a 0, Chaná ganaba pero no era superior que Sud América que solo le faltó el puntillazo final.
Ya en el segundo tiempo Sud América se abrió, Salió en forma desordenado en busca del empate y aparecieron los espacios vacios y los goles.
A los 5´una jugada por derecha, el pase a Mauro Rodríguez quen con certero remate marca el 2 a 0.
Chaná se juntó atrás, salía de contra golpe, Sud América se desesperaba pero no lograba vulnerar el arco “Indio” cuando a los 42´en un blooper llegaba el tercero de Chana, un defensa se apoya en su guardameta, pasa hacia atrás, Franco Cardozo presionó y logró puntear el balón que tuvo como destino la red, era el tercero y con ello liquidó el partido.
Ganó Chaná, no desperdició chances, fue efectivo, Sud América tuvo la pelota pero le faltó el puntillazo final.
LUIS DIAZ

DETALLE:
Estadio Ernesto Díckinson
Arbitro Central: Gustavo Barboza (BIEN)
Asistentes: Rolando López y Arnoldo Diogo
CHANÁ 3: Pablo Daneluk, Hugo Castagnet, Gabriel Flores, Julio Gómez, Matias Batista, Juan De Souza (65´Franco Cardozo), Mauro Rodríguez (83 Deivid Etchegoyen). Matías Jubín (58´Sebsstian Guido), Marcelo Soria, Mauricio Rivero.
DT: Rony Costa
SUD AMÉRICA 0: Roney Silva, José Alonso, Jorge Pinto, Joel Ribeiro, Hugo López, Carlos Pereira, Alvaro Cattaneo, Kevin Moreira, Carlos Da Silva (49´Cristian Lima), Martín Lima, Cristian De los Santos (52´Braian Cattaneo),
DT: Carlos López
GOLES: P/T: 4´Matía Jubin (CH)
S/T: 5´Mauro Rodríguez (CH); 42´Franco Cardozo(CH).
El mejor de la cancha: Juan De Souza
El mejor de Sud Amérca (Martín Lima)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cuando se trata de no arriar banderas

Salto Nuevo-Ceibal

Banderas en lo alto, sin arriar en lo más mínimo, porque bien que los dos saben de qué se trata este tiempo que comparten. Porque Salto Nuevo y Ceibal se acoplan al mismo fin: asegurar el avance a la tercera rueda del Campeonato Salteño. Lo de Salto Nuevo, parece inminente, en función incluso de las fechas que restan. Ceibal no tiene garantía. Está obligado a la mayor suma de puntos posibles, sobre todo porque llega al duelo después de dos derrotas consecutivas. Primero ante Nacional (3-2) y de última frente a Gladiador (3-1). El toque de alerta para Ceibal, son esos seis goles en contra en dos partidos. Tiene que mejorar el mecanismo a ese nivel. No hay dudas. Con Salto Nuevo igualmente un foco de mira para recalar: en dos últimos partidos no ganó. Fueron empates.
Por eso, Universitario se distanció en la zona del Acumulado y Gladiador, se quedó transitoriamente con la primera escala. Y es un partido especial, no solo por los puntos en juego, sino por el entorno.
Es la pasión de dos barrios. Por eso, ningún fin de arriar banderas. La misión intacta en los dos.
Ninguno de los dos con superior chance. Nivelados. Porfiados en la búsqueda.
Es Salto Nuevo y es Ceibal. Seguro que es tarde para no arriar banderas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Las arenas movedizas

River Plate-Progreso

Con 28 puntos River Plate, junto a Ferro Carril y Gladiador. Uno por encima de Ceibal. Teniendo en cuenta que Universitario ya tiene asegurado un boleto en la tercera rueda, el Acumulado es cosa vital para quienes pretenden sostener la ilusión de acceso a la exliguilla.
O sea: River Plate es un obligado más y sobre todo ahora, que arrastra como antecedente la caída ante Saladero. Pero el hecho es que también para Progreso las arenas son movedizas, a la luz del descenso. Situación compleja para el equipo de Alfredo Javier Viera, por más que de varios partidos a esta parte ha sabido de cuota de gol. La cuestión básica de Progreso es que no localiza el equilibrio. Vale la pena rescatar aquella derrota frente a Nacional en el Parque Carlos Ambrosoni, cuando vencía 4 a 2 y terminó cayendo por 5 a 4. Todo radica en saber si en las fechas que restan, Progreso es capaz de ofrecer una respuesta más consistente o menos expuesta a la duda. La incertidumbre está planteada, con arenas movedizas que no faltan.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En la cima del querer

Gladiador-Universitario

El hecho es que los dos quieren. Tal es así, que Universitario ganó el Campeonato Apertura, pero también, ejerciendo dominio pleno en el Acumulado, tornando más elocuente la ventaja en la medida que batió a Fénix y Salto Nuevo se quedó a mitad de camino ante Progreso.
Pero también en la cima del querer, este Gladiador de Richard Albernaz, de última resultando ganador inapelable ante Ceibal, en el 3 a 1 lapidario. El hecho es que Gladiador recuperó confiabilidad, recursos y gol. El ingreso de Martín Silva a la plantilla, le concedió mayor sentido de enlace y profundización. Por lo tanto, los dos en la cima del querer. En su cancha, Gladiador quiere hacerse fuerte otra vez. Tiene consigna de victoria. Universitario es experto vital, más allá de la cancha en que juegue. Con todo el gol disponible y el funcionamiento estable, ahora con Facio, volviendo a ser aquel. La tabla no miente. Los dos, de copete levantado. No sería mal negocio un empate. Aunque ganar, una recompensa a esta altura, demasiado gravitante.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿La senda libre?

Dublín Central-Nacional

La diferencia es notoria y es real. No solo que los números lo reflejan, sino la misma conformación entre uno y otro. Pero sobre todo (¡qué duda cabe!), el gol que Nacional tiene y el gol que a Dublín Central le falta. Más allá de este rescate de situación, hay que admitir que veces Dublín ha solido comprometer desde lo táctico, sobre todo cuando se llama a cierre defensivo.
Lo ha sufrido más de uno. La cancha de Gladiador, es especial para abroquelarse y cortar circuitos. Si ello ocurre, Nacional puede reconocer una senda no tan libre. De todas maneras, todo radica en saber si Dublín sale a buscar o apuesta a la espera, aunque a esta altura de los tiempos debiese arriesgar más allá de las limitaciones que lo acompasan.
Es favorito es Nacional: es cierto. Pero Dublín no se guarda el fin de rescatar el punto que pueda: eso también es cierto.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El acoso de un fantasma

Fénix-Saladero

Descenso. ¡Palabra maldita si la hay! Que además, entraña incertidumbre, cuando no faltan los equipos involucrados en la zona. Fénix y Saladero, son de los cuatro, como parte misma de esa duda. Fénix batió a Ferro Carril y cayó a manos de Universitario. Se trata de sus dos últimos partidos. Con Saladero, la mano viene a favor. Levantó nivel general, se convence que es posible combatir por la permanencia y de hecho lo está haciendo. Pero francamente que el acoso del fantasma rige para los dos. Es un mano a mano especialísimo. Son rivales directos en ese fin.
Un aspecto remarcable: Saladero tiene más gol. Mejor aceitado de mitad de cancha para arriba.
No solo cuentan aspectos técnicos, también anímicos. A veces el poder de la rebeldía, sabe de su propio e incontrastable poder.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El tren no pasa todas las veces

Salto Uruguay-Ferro Carril

Dos derrotas consecutivas de Salto Uruguay. Los 5 goles de Universitario y los 3 de Nacional. Los 8 goles en contra en 180 minutos de fútbol. Salto Uruguay se estancó en 23 puntos. Cuatro puntos debajo de Ceibal. Bien en claro: los decanos no pueden perder una vez más, porque caso contrario, se desmantela la chance. Después de todo, el tren no pasa todas las veces.
Y como Ferro Carril, bien que lo interpreta, tenía que vencer a Dublín Central y venció: tres puntos para la escala. Necesarios, después de vacilaciones en cadena. Todo radica en saber si Ferro Carril estabiliza el rendimiento, sobre todo ahora que incluye a Fabricio Lairihoy otra vez. Es de los partidos esenciales de la fecha, porque además es el duelo más añejo. El clásico por naturaleza. ¿Podría admitirse que Ferro Carril tiene el amparo de una integración superior? Seguramente. Pero tampoco se trata de disminuir excesivamente a Salto Uruguay. Porque Salto Uruguay sabe demasiado bien lo que está en juego.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Un solo triunfo de Salto Nuevo

Ceibal – Salto Nuevo, Salto Nuevo y Ceibal es uno de los encuentros más atractivos de la fecha de esta tarde.
Por esa razón y ante alguna consulta que recibimos de los propios compañeros de la Sección deportes, fuimos a los números de las estadísticas y nos encontramos con que Salto Nuevo, en lo que va del Siglo, solo pudo ganarle a Ceibal en un solo partido. Este se jugó el pasado domingo 10 de agosto del 2008 por lo que hace 8 años que el “albiverde” no le puede ganar a los rojos.

SON 20 PARTIDOS
-Desde la temporada 2000 cuando se comenzó el nuevo siglo, estos equipos se enfrentaron en 20 oportunidades.
-Vale aclarar que en los torneos del 2001, 02, 07, en el 10 y en el 14, Salto Nuevo jugó en la divisional “B” por lo que no se enfrentaron.
-De esos 20 encuentros, nunca se pudieron enfrentar jugando por una liguilla o tercera rueda.
-En la temporada 2003 se enfrentaron en una sola oportunidad por ser torneo a 16 fechas.
-Ceibal lleva mayoría, ganó 16 partidos, hubo 3 empates y el restante lo ganó Salto Nuevo.
-En el rubro goles los “rojos” también llevan amplia ventaja. Suman 43 tantos en los 20 partidos contra 11 de Salto Nuevo.

NÚMEROS
Usted quiere los resultados, aquí van
2016. Primera rueda. Empate sin goles.
2015. Ceibal 3 a 0 y empate 1 a 1.
2014. Salto Nuevo jugó en la “B”
2013. Ceibal 2 a 1 y 5 a 1.
2012. Ceibal 3 a 1 y 2 a 1.
2011. Ceibal 3 a 1 y 2 a 0.
2010. Salto Nuevo en la “B”.
2009. Ceibal 2 a 0 y 1 a 0.
2008. Ceibal 3 a 0 y Sto Nuevo 1 a 0.
2006 y 07. Salto Nuevo en la “B”.
2005. Ceibal 3 a 0 y empate 2 a 2.
2004. Ceibal 4 a 0 y 2 a 1.
2003. Ceibal 3 a 1.
2001 y 02. Salto Nuevo en la “B”
2000 Ceibal 1 a 0 en las 2 ruedas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El fútbol de los “Máster” de los domingos

La liga de fútbol MÁSTER jugará en la mañana de hoy domingo 2 una nueva fecha de su torneo salteño en las dos divisionales.
Fecha clave para comenzar a definir posiciones a pesar de que falta mucho para terminar la temporada.
Estos son los detalles de la fecha de hoy domingo a la mañana para los más viejitos del fútbol de Salto.
-Primera “A”. Torneo Acumulado “25 años de San Isidro”.
-Segunda rueda de la “A”. Trofeo José “Chiquito” González.
-Primera “B”. Torneo “100 años del club Remeros Salto”.
-Segunda rueda “B” torneo “Julio C. Barrios”.
ADEOMS
Hora 9.15 con 15. River Plate – San Isidro (Camilo Cunha)
Hora 10.45 ADEOMS – La Tablada (Camilo Cunha).
PARQUE POLICIAL.
Hora 10.30 Vialidad – Policial (Anildo Machado).
SALADERO.
Hora 9.15 con 15. Saladero – Guarani (Gustavo Guglielmone).
Hora 10.45 Santos – Verde Regatas (Guilmer Pintos).
TIGRE
Hora 10.30 Ferro Carril – Salto Nuevo (Héctor Chiappa).
GLADIADOR.
Hora 10.30 Garibaldi – Unión (Milton Farinha)
REMEROS.
Hora 10.30 Remeros – AUTE (Héctor de Lima)
DANUBIO:
Hora 10-30 Retiro – San Eugenio (D. Ferreira)
*-*-*-*-*-*-*
>POSICIONES “A”
Así están: La Tablada 33 puntos, Santos 23, Círculo Policial 22, Salto Nuevo 21, Ferro Carril 20, San Isidro 17, Verde Regatas 13, Vialidad 13, Adeoms 13, y River Plate no suma puntos.
>POSICIONES “B”
Unión Don Atilio 30 puntos, San Eugenio 22, Retiro 21, Club Remeros 19, Guaraní y Garibaldi 15, Aute 9 y Saladero 8 puntos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El título se fue con Las Américas de Paysandú

El pasado fin de semana se disputó en nuestra ciudad un nuevo torneo de clubes campeones del fútbol Sénior.
Para conocer detalles del torneo y demás, el diálogo con Humberto Usuca el organizador de este torneo, que nació hace ya 8 años.
¿Cómo fue el torneo?
“Todo bien, de parte de los visitantes, algún inconveniente pero para los equipos locatarios”.
¿Qué pasó?
“Mirá, dos plaquetas y un trofeo que me trajeron los visitantes dan la pauta de que vinieron a pasar un fin de semana en nuestra ciudad y como reconocimiento al trabajo de organizar, la Sexta de Tacuarembó me envió una plaqueta que había prometido en la edición anterior. También la gente de la tierra de Carlos Gardel me trajo otra en memoria de Carlos Porcile, alguien que trabajó mucho por los Sénior de Tacuarembó y que falleció recientemente. Y el club Lavalleja de Rivera me trajo un Trofeo a mi nombre agredeciendo la invitación de participar que le hicimos y aceptaron. Me olvidaba, la gente de Bella Unión me regaló una casaca de su club autografiada”.
¿Sí, pero qué pasó con los equipos de Salto?
“Pequeños detalles de los que no hay que darle mucha importancia. Club Remeros no se presentó a jugar un partido ya que la gente de su club que concurrió no daba ni para formar un equipo con 7 jugadores. Destaco aquí la actitud de su delegado que con el formulario en blanco vino a mí y me dijo lo que le pasaba pidiendo mil disculpas. Y pensar que el campeonato llevaba el nombre de su club al cumplir 100 años. Luego algunos allegados de Deportivo me hicieron saber no de muy buena manera, que no estaban de acuerdo con esto y con aquello”.
¿Vamos a los números en lo deportivo?
“Muy bien. Ya saben que se formaron dos series de 4 equipos teniendo a los dos equipos de Salto, uno en cada serie. La Serie “A” la ganó Deportivo Artigas y se hizo acreedor al trofeo “Intendencia municipal de Salto”. La “B” la ganó Las Américas de Paysandú y se hizo acreedor del Trofeo “club Remeros Salto”.
¿Por la tarde la final?
“Sí, en la tarde del domingo se jugó la final y el ganador fue el equipo de Paysandú por 2 a 1 en un encuentro intenso, si se quiere emotivo que se definió en los últimos minutos. Allí estaba en juego el Trofeo “Humberto Usuca”.
¿El comportamiento de los visitantes, gente que muchas veces vienen solo a pasear?
“Excelente es poco decir, tanto adentro como fuera de la cancha un comportamiento ejemplar. Fijate que tanto el Gremio de Bella Unión como Universitario de Tacuarembó, tuvieron una sola tarjeta amarilla en los tres partidos que jugó cada uno. Como había un Trofeo para el equipo de mejor conducta en el torneo, hubo que hacer un sorteo y el trofeo se lo llevó el equipo de Tacuarembó”.
¿Queda algo en carpeta?
“Dejar mi agradecimiento, a los equipos visitantes, a los que se lo hice saber personalmente, a la gente del Remeros Salto por poner las dos canchas a disposición para este campeonato, a los árbitros que prácticamente estuvieron todo el día en la cancha. No nos olvidemos que se jugó a dos canchas con actividad casi continuada. Y a la gente que concurrió y alentó también, para los otros, los que no estaban de acuerdo con nada, también tengo que agradecerles que se hayan molestado en concurrir a ver el campeonato”
¿Me han comentado de que hay por ahí la idea de un torneo internacional?
“Te han comentado bien, pero los detalles de ese posible torneo del Sénior a nivel internacional, que sería el año próximo lo dejamos para otra nota…¿les parece?
¿Volverías a hacer este campeonato con equipos solo del norte de nuestro país?
“Volvería a hacerlo en su momento y como se hizo estos últimos años. Los problemas que tuve ahora con algunos particulares ya los olvidé”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La cartelera del fútbol

Divisional Primera «A». Primera División. Campeonato Salteño «45 Aniversario RODWIL».-
Domingo 2/10/2016. 7ª Fecha. Torneo Clausura «Luis Alberto Giovanoni».
DICKINSON
14y15 hrs. Fénix – Saladero. Árbitros: Walter Araújo, Marcelo Díaz, Mario Camargo
16y30 hrs. S. Uruguay – F. Carril. Árbitros: Fernando López, Marcelo Díaz, César Villarreal.
Parciales de Fénix y S. Uruguay ingresan al sector oeste; de Saladero y F. Carril ingresan al sector este.
GLADIADOR
14y15 hrs. D. Central – Nacional. Árbitros: Marcelo Izaguirre, Arnaldo Diogo, Víctor Rodríguez
16y30 hrs. Gladiador – Universitario. Árbitros: José de los Santos, Ivo Moreira, Ruben Boschetti.
Parciales de D. Central y Universitario ingresan al sector oeste; de Nacional y Gladiador ingresan al sector este.
AMBROSONI
14y15 hrs. R. Plate – Progreso. Árbitros: Aníbal González, Jonatan Moraes, Pablo Almirón
16y30 hrs. S. Nuevo – Ceibal. Árbitros: Ruben Ferreira, Miguel Pereira, Juan Suárez
Parciales de R. Plate y S. Nuevo ingresan por portón norte; de Progreso y Ceibal ingresan por portón sur.
Árbitro suplente: Luis Da Cruz, deberá estar en el estadio DICKINSON a partir de la hora 13y15.
Las boleterías de los distintos estadios se habilitarán 1 (una) hora antes del inicio del primer partido.
Precios de entradas: Entrada damas y caballeros (a partir de los 16 años) $ 100.
Socias/os de Clubes locatarios no propietarios de estadios $ 70.
Mayores de 65 años $ 70. (nacidos antes del año 1951), deberán exhibir cédula de identidad.
Menores de 15 años $ 70. (12,13,14 y 15 años) presentando cédula (Nacidos a partir de 01/01/2001). Menores de hasta 11 años gratis, obligatoriamente deben presentar cédula de identidad.
Entradas de juveniles de los Clubes deberá obligatoriamente ir acompañada de la cédula de identidad, caso contrario no podrá ingresar. Se comunica al público que asiste a los distintos estadios, que previo a su ingreso deberán confirmar qué sector le fue asignado a los parciales de su club, una vez dentro del estadio no se autorizará a salir fuera del mismo, de hacerlo deberá abonar nuevamente la entrada si desea volver a ingresar.
CITACIÓN: El Tribunal de Penas del Consejo Único Juvenil, cita para el día miércoles 5/10/16 a la hora 18y45, a los siguientes árbitros: Gustavo Barboza, Ivo Moreira y Jorge Caffrée.
*******************
CON EL CONSEJO
ÚNICO JUVENIL
Divisional «C».- Campeonato Salteño.
8ª Fecha. 2ª Rueda. Domingo 2/10/16. Sub 15 Hora 9.- Sub 18 Hora 10y45.
DEP. ARTIGAS
P. Solari – Peñarol. Sub 15. Árbitros: Miguel Pereira, R. Rivas, Santos Galli
Sub 18. Árbitros: Ramón Rivas, M. Pereira.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Dio inicio la Sexta Fecha con cuatro partidos, la nota la dio Racing venciendo al líder Danubio

PLAZA COLONIA Y PEÑAROL EMPATARON
Plaza Colonia y Peñarol empataron 0-0 por la sexta fecha del Uruguayo Especial. Kevin Dawson le atajó un penal a Miguel Murillo al comienzo del segundo tiempo.
RACING VENCIÓ 4-2 A DANUBIO
EN SAYAGO, SU PRIMER TRIUNFO EN EL TORNEO
Racing derrotó 4-2 a Danubio en Sayago por la sexta fecha del Uruguayo Especial. Mauricio Affonso y Gabriel Fernández por duplicado los goles de la escuelita, descontaron Juan Manuel Olivera y Jhonatan Dos Santos para el franjeado.
IASA NO SALIO DEL MOLDE, VENCIO A RAMPLA 3 – 0.
Sud América logró su segunda victoria consecutiva y otra vez con un 3:0 contundente. Los buzones le ganaron a Ramla Juniors en San José.
FENIX DIO VUELTA EL RESULTADO, LE GANO A RIVER POR 2_1
River Plate abrió el marcador a los 7´con gol de M.Jones pero Fenix dio vuelta el resultado con gol de Reymúndez a los 73´y Cantera a los 84′ – River Plate sigue sin levantar cabeza.
HOY SE COMPLETA LA FECHA:
Domingo 2
Cerro-Liverpool (TV)
Estadio Luis Tróccoli, 16 horas
Juventud-Boston River
Parque Artigas, 16 horas
Defensor Sporting-Wanderers
Estadio Luis Franzini, 18:00 horas
Villa Española-Nacional (TV)
Estadio Centenario, 19 horas
POSICIONES:
Danubio 12, Juventud y Liverpool 11,Nacional, Sud América y Rampla 9, Wanderers y Cerro 8. .Peñarol, Defensor y Boston River 7, Peñarol, Racing y Plaza 6, River 2, Villa Española 0.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Recordando viejos tiempos

Las clases simbólicas que se registraron ayer en el viejo liceo IPOLL, estuvieron cargadas de emotividad. Docentes octogenarios y alumnos ya adultos mayores volvieron a las aulas para conmemorar viejos tiempos, precisamente cuando comenzó a celebrarse el Día del Patrimonio.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2016
L M X J V S D
« sep   nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • Otras Noticias...