Cabaña “La Madrugada” de Gaudín ofrecerá sus reconocidos Hereford el miércoles en la cabaña

Rematan Gaudín Hnos. y Enrique Beriau.

Este miércoles, a cargo de los escritorios Gaudín Hnos. y Enrique Beriau, se realizará un nuevo remate anual de cabaña La Madrugada de Gaudín, en la propia cabaña ubicada en Cuchilla de Salto, accediendo en el Km 34 de la ruta 31.
El pasado lunes se realizó la conferencia de prensa, con motivo de anunciar los detalles de este tradicional remate.
JULIO GAUDÍN
Julio Gaudín, integrante del escritorio Gaudín Hnos. manifestó que este año se ofrecerá una consignación interesantísima, la que ha tenido la oportunidad de apreciar, ya que estuvieron haciendo los lotes de los toros, y “hay una torada muy buena, tanto los que están haciendo dos años, como los que están haciendo tres años”. Gaudín indicó que se venderán como siempre, con todas las condiciones y garantías que brinda la cabaña, como desde hace tiempo, el remate se hará en conjunto con el escritorio Enrique Beriau, y cuenta con el apoyo de la sanidad a cargo del Dr. Miguel Olegui.
ENRIQUE BERIAU
Enrique Beriau recordó que el remate dará comienzo a las 14 horas, luego del almuerzo al que invitó a todos los clientes y amigos, “estamos con muchas expectativas, confiados en este remate que venimos haciendo desde hace tiempo, y que nos llena de satisfacción, de orgullo”.
Beriau hizo énfasis en que esta es una cabaña reconocida a nivel país, y remarcó su agradecimiento a Juan Luis Gaudín, principal de “La Madrugada”, por confiarle la venta. En cuanto al detalle de la oferta, indicó que se ofrecerán 40 toros haciendo 2 años y haciendo 3 años, Polled Hereford y Hereford, “hay muy buenos toros, y hacemos especial hincapié a los novillos que vamos a vender este año que son 100”. Se trata de un ganado de 1 a 2 años, “un ganado muy bueno, Hereford de muy buena clase, como nos tiene acostumbrados esta cabaña, con un estado soberbio; se están acomodando porque lógicamente que en este invierno no pasaron bien, y es un ganado que está netamente a campo, no se le dio suplementación ni estuvo en campos mejorados. Esperamos que en los días que quedan el ganado mejore un poco más, pero la calidad se demuestra a la vista y aquellos que son conocedores, se darán cuenta que es un ganado excepcional”. Beriau hizo la salvedad de que no le van a dar los kilos que pesan, porque es un ganado tan largo, tan huesudo que pesa más de lo que aparenta.
FINANCIACIÓN PROPIA
El remate tiene financiación propia, los novillos tienen 90 días de plazo, los toros van con 6 meses de plazo, como siempre con el flete gratis, y quien pague los toros al contado, el precio es de pista y cuentan con seguro de 30 días.
SANIDAD
Como cada año, el Dr. Miguel Olegui estará a cargo de la sanidad, “siguiendo las pautas del ministerio, que son exigencia, tanto de vacunas como los análisis para Brucelosis y Tuberculosis, y además por exigencia de la cabaña, se hace raspaje de los toros, habilidad de monta, para garantizar que los toros estén aptos para trabajar”.
JUAN LUIS GAUDÍN
El principal de La Madrugada afirmó que a pesar de que fue un año muy difícil, la torada está muy linda, como nunca, por lo que “estamos muy contentos y con muchas expectativas”.
Indicó que los toros nuevos se suplementaron y estuvieron en avenales – que son los menos- y los toros de 2 a 3 estuvieron a campo natural, con ración, “están muy bien, sé que van a estar muy rústicos y van a andar bien”.
MANTIENE EL RÉCORD EN KIYÚ
Si bien por motivos puntuales la cabaña no está yendo a la prueba de Kiyú, continúa manteniendo el récord de ganancia diaria con 1,825 kg, Gaudín comentó que este año el toro que ganó la prueba tuvo una ganancia diaria de 1,160 kg “eso da la pauta que seguimos arriba con la ganancia diaria, lo que prueba que el ganado (de La Madrugada) es engordador”.
CUARTA GENERACIÓN
Por otra parte destacó que en 1920 Don Luis Gaudín tenía su plantel de toros Hereford y carneros Romney, que su padre; Raúl Gaudín continuó con los Hereford, no con los Romney y en 1960 La Madrugada tenía el plantel más grande de pedigree, “eso está en los registros de la Asociación Rural del Uruguay; era la cabaña que inscribía más pedigree en la década del 60”.
Hoy, Juan Luis junto a su hijo, Juan Pedro, son cuarta generación y “vamos más de 7 mil pedigrees inscriptos, creo que no es poca cosa, y eso da la pauta de la trayectoria, de los años y el trabajo que se le pone”. “Hoy con la escasez de mano de obra, está muy difícil para mantener pedigrees y tatuar un ternero, el productor común no lo sabe y hay que vivirlo en carne propia, para traer el ternerito al pie de la madre y no equivocarse, no puede haber error”, expresó.
Gaudín reiteró la invitación a clientes y amigos para este miércoles 5.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Dibujo

Publicado en - HumorComentarios (0)

Perdió el dominio y chocó con un auto estacionado

Tanto la conductora, como las dos acompañantes, entre las que iba una niña resultaron con lesiones leves en el siniestro de tránsito registrado en la medianoche del sábado último en inmediaciones de estadio Dickinson.

PERDIÓ EL DOMINIO DEL AUTO Y CHOCÓ CONTRA OTRO QUE ESTABA ESTACIONADO
En la madrugada de ayer, en la intersección de Avenida Manuel Oribe y calle Irazoqui, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por un automóvil marca Susuki Alto, conducido por una mujer mayor de edad, la que circulaba llevando como acompañante a otras dos femeninas, una mayor de edad y una niña.
Transitaba por Avenida Manuel Oribe con dirección al oeste, y al encontrarse próximo a la intersección mencionada, se distrajo, perdiendo el dominio del vehículo, colisionando con un auto marca Chevrolet Chevette que se encontraba estacionado contra el cordón norte, resultando lesionadas todas las ocupantes, siendo asistidas en un centro asistencial, cuyos diagnósticos fueron: para la conductora: “politraumatizada leve, herida cortante en la frente”, para la niña: “politraumatizada leve, pasa a domicilio” y para la otra acompañante: “politraumatizada, traumatismo encéfalo cráneano con pérdida de conocimiento pasa a tomógrafo”. Intervino Brigada de Tránsito.
CHOQUE ENTRE MOTOS
En la intersección de calle Artigas y Florencio Sánchez, en la mañana de ayer ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por dos birrodados, uno marca Yumbo GS, conducido por un hombre mayor de edad, el cual circulaba por calle Florencio Sánchez con dirección al norte y otro marca Yumbo, que fue abandonado por sus ocupantes quienes se retiraron del lugar, resultando lesionado el conductor del primer vehículo mencionado, que fue asistido en un centro asistencial, donde se le diagnosticó: “politraumatizado leve, pasa a rayos”. Realizada la prueba de espirometría, arrojó resultado cero. Enterado el Juez Penal de 4to. Turno, dispuso: “forense para el lesionado, pericias mecánicas a ambos birrodados, posterior entrega de estar todo en regla, se eleven antecedentes”. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Caminaba por Avda. Batlle cuando fue abordada por dos hombres que le despojaron de $ 20 mil y 100 dólares

Hay un detenido.

Mientras caminaba, la abordaron y arrebataron la cartera, en la que llevaba $ 20.000 y U$S 100.
LA INTERCEPTARON DOS HOMBRES
Nuevamente una mujer fue víctima de arrebato mientras caminaba por la vía pública. Esta vez, ocurrió en Avenida Batlle y Ordóñez entre Santa Rosa y San Eugenio, cuando fue abordada por dos individuos quienes le arrebataron la cartera que contenía la suma de $ 20.000 y U$S 100, además de un par de lentes recetados, un celular marca Blu y documentos varios, dándose ambos a la fuga.
Posteriormente, personal policial procedió a la detención de un hombre mayor de edad, quien estaría involucrado en el hecho, siendo conducido a la sede policial, encontrándose a disposición del Juez Penal de 4to. Turno. Interviene Seccional 2da.
No se informó si se recuperó lo hurtado o no.
SE IBA SIN PAGAR Y LA SEGURIDAD LA RETUVO HASTA QUE LLEGARA LA POLICÍA
En la tarde del sábado, personal policial concurrió a un supermercado que se encuentra en el Salto Shopping, donde personal de seguridad tenía demorada a una mujer mayor de edad, quien pretendió llevarse sin pagar, un par de lentes de sol, marca Time, de color beige, con patillas animal print, por un valor de $ 260, por lo que fue retenida a la salida.
En el lugar, se efectuó la denuncia y se procedió a la detención de dicha femenina, siendo conducida a la sede policial. Enterado el Juez Penal de 4to. Turno, dispuso: “se haga entrega de los lentes a la empresa bajo recibo, se le permita retirar a la detenida, elevar antecedentes”. Intervinieron Seccionales 5ta. y 2da
ENTRARON POR LA VENTANA Y LE LLEVARON EL CELULAR QUE ESTABA CARGANDO
Un hombre denunció que, en la madrugada de ayer al levantarse, se percató que la ventana del frente de su finca ubicada en barrio Cien Manzanas, se encontraba abierta, constatando también, el hurto de un celular marca Nokia Lumia 1320, que había dejado cargando en el living. Investiga Seccional 3ra.
HURTO EN FINCA DE AVENIDA TRILLO
Se denunció que, en la noche del sábado, la propietaria de una finca ubicada en una zona de chacras en la Avenida Trillo, se retiró de la misma, constatando al regresar, que la puerta principal se encontraba abierta y que había sido forzada, el interior en completo desorden y el hurto de una notebook marca Toshiba; anillos y cadenas de plata y oro; un par de championes marca Puma; perfumes de hombre; ropas varias; dos cuchillos, uno de cabo de madera y otro de guampa; dañando un televisor de 4 pulgadas marca Samsung. Investiga Seccional 4ta.
SALIÓ Y AL REGRESAR LE HABÍAN ENTRADO A LA FINCA
En una finca de barrio La Estrella, hurtaron una jarra eléctrica marca Rotel, al ingresar a la misma a través de una ventana del frente; la denunciante manifestó que el hecho ocurrió en horas del mediodía de ayer, cuando regresó a su domicilio, luego de haberlo dejado solo por algunas horas. Efectuada la denuncia, investiga Seccional 1ra.
HURTO Y RECUPERACIÓN DE VEHÍCULO
Desde el frente del Liceo Nº 4, en barrio Salto Nuevo, hurtaron la moto marca Vital modelo VX 110cc, de color rojo, matrícula HKX 730, motor KT1 P52FMHD 0064733, chasis LKXXCHL 02D 1022599. Posteriormente, personal policial concurrió hasta Camino a Nueva Hespérides, donde entre las malezas se encontró un birrodado abandonado, el cual al ser identificado, resultó ser el denunciado, careciendo de chapa matrícula, rueda trasera y plástico delantero, procediéndose a la incautación del mismo, siendo trasladado a la sede policial, donde luego fue entregado a la denunciante por disposición judicial. Investiga Seccional 3ra.
HURTO DE VEHÍCULOS
El propietario de la motocicleta marca Yasuki, modelo Splash UR110cc, de color negro, matrícula HKJ 252, motor 1P52FMH 0 A34429, chasis LRSXCHLC 8 AA133669, denunció el hurto de la misma, ocurrido aparentemente en la madrugada de ayer, desde el porche de su finca en barrio Cien Manzanas, donde se encontraba estacionada. Investiga Seccional 3ra.
En tanto, un hombre realizó otra denuncia, manifestando que en horas de la madrugada de ayer, desde calle Luis Alberto de Herrera y 19 de Abril, le hurtaron la moto marca Winner Fair 110cc, de color rojo y negro, matrícula HIS 944, motor 152 FMHFJ 155366, chasis LLCJXN 3A17 B576480; y una mujer denunció que en la mañana de ayer, desde el estacionamiento de un supermercado céntrico, le hurtaron la moto marca Yumbo City, de color rojo, matrícula HLB 579. Ambos hechos son investigados por Seccional 1ra.
HURTO EN INTERIOR DE VEHÍCULOS
Extraños hurtaron una radio marca Pionner, desde el interior de un automóvil que se encontraba estacionado frente a la finca de su dueño en barrio Salto Nuevo, en la madrugada de ayer. Investiga Seccional 3ra.
También, en la tarde de ayer, un hombre dejó estacionado su automóvil frente a una finca de barrio Parque Solari y al ir a ocuparlo, se percató que personas extrañas mediante el forzamiento de la puerta del conductor, le hurtaron dos sillas plegables y una billetera de color negro, la que contenía la suma de $ 2.000 y documentos varios. Investiga Seccional 2da.
LE SACARON LA RUEDA TRASERA CON EJE
Dejó en la noche del sábado, en el estacionamiento de motos de calle Brasil y Amorín, su moto marca Yumbo GSII, y al ir a ocuparla momentos más tarde, constató que personas extrañas le hurtaron la rueda trasera

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Ebrio y armado con un revólver y 10 proyectiles fue hallado por la Policía acostado en la vereda

Lo encontraron tirado en el piso en estado de ebriedad; entre sus pertenencias tenía el arma con 10 proyectiles.
SE LE INCAUTÓ UN REVÓLVER Y FUE DETENIDO
En la madrugada de ayer, personal policial concurrió a calle 8 de Octubre y Soca, donde se encontraba un individuo mayor de edad acostado en el suelo, en evidente estado de ebriedad, lo cual fue corroborado al efectuársele la prueba de espirometría, la que arrojó resultado positivo. Se le incautó de entre sus pertenencias, un revólver niquelado marca Smith&Wesson, sin número, calibre 38 corto, con 10 proyectiles vivos, procediéndose a su detención y siendo conducido a la sede policial. Investiga Seccional 1ra.
DAÑO A ÓMNIBUS DE LA LÍNEA 7
Mientras se realizaba en la tarde de ayer el recorrido de la Línea Nº 7, al efectuarse una parada en barrio Horacio Quiroga, el chofer de la unidad escuchó el ruido de vidrios, constatando el daño de una ventanilla trasera del lado izquierdo del ómnibus, presumiendo que habría sido provocado por una barra de jóvenes que se encontraban próximo a la zona. Denunciado el hecho, investiga Seccional 3ra.
PUDO ESCAPARSE ANTES QUE LA GOLPEARA
Una mujer denunció a su pareja, con quien la relación hace algún tiempo no viene bien, ya que en la madrugada de ayer, comenzó a insultarla con el más bajo vocabulario e intentó agredirla físicamente, logrando retirarse de la finca. Solicitó la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación. Interviene la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.
INGIERE ALCOHOL Y QUEDA MÁS AGRESIVO
El esposo de la denunciante es una persona de carácter fuerte, según lo manifestado por la misma, quien además la ha tenido domina dependiendo de este para todo; en varias ocasiones, también la ha humillado con el más bajo vocabulario y denigrado como mujer, por lo cual en este momento se encuentran durmiendo en dormitorios separados, pero él insiste en continuar la relación, a lo que ella se niega, siendo insultada, sobre todo cuando ingiere alcohol, tornándose más agresivo verbalmente. Solicitó el retiro del mismo del hogar y la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación. Interviene la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

YE, YE, LOS BEATLES OTRA VEZ

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo

«OCHO DÍAS A LA SEMANA», COMO EN SUS MEJORES TIEMPOS
Los fanáticos de los genios de Liverpool continúan creciendo en todos los sitios. Pasaron más de cincuenta y tantos años de aquella «Beatlemanía» por la década de los sesenta, y los seguidores de John, Paul, George y Ringo, aumentan en forma considerable. No hay más que colarse en las redes sociales para comprobar todo eso. Teniendo en cuenta este notable seguimiento por parte del gran público hacia los músicos británicos, aparece en escena un nuevo documento que refleja los años de la banda en vivo: 1962-1966. Se trata de «The Beatles Eight days a week – The touring years», una película que se mete de lleno en los shows, las giras, la llegada a Estados Unidos, las conferencias de prensa, enseñando imágenes, algunas conocidas y otras que jamás se vieron, algo que transforma al largo-metraje, de 97 minutos de duración, en una verdadera rareza, con notable sonido y visualización perfeccionada a éstos tiempos digitalizados. «Eight days a week» -«Ocho días de la semana»- de inminente estreno en Uruguay, es una realización del director Ron Howard, editada por Paul Crowder, distribuída por Studio Canal. Su lanzamiento fue en Alemania, e Inglaterra el pasado 15 de septiembre, contando con la presencia de Paul McCartney y Ringo Starr, y con excelentes comentarios de los presentes en la avant-premiére. Un día más tarde la primera función se hizo en USA.
DESDE EL CAVERNCLUB Y SHEA STADIUM
La cinta fue producida con la colaboración de McCartney, Starr y las viudas de John y George: Yoko Ono Lennon y Olivia Harrison. Además de dirigir el documental, Ron Howard también hace la producción junto a Brian Grazer, Nigel Sindair, y Scott Pascucci, bajo libreto general de Mark Monroe. Se muestra al cuarteto en el Cavern Club, quien lo hizo mundialmente famoso por sus presentaciones ahí. En realidad la banda llegó al Cavern apenas había regresado de tocar en Hamburgo, Alemania, donde por las noches hacían su música en el bar-club Indra y el Kaiserkeller alrededor de ocho horas por noche y madrugada, los siete días de la semana. Durante 1962 realizaron cientos de actuaciones en el Cavern Club, y las imágenes lo testimonian. Más adelante en la cinta existen más muestreos de los shows, pasando por el célebre recital veraniego del Shea Municipal Stadium -hoy demolido- en Flushing, barrio de Queens, en Nueva York, que otorgaron «los genios» el 15 de agosto de 1965. Considerado uno de los conciertos más famosos de la época, fue el primero que se realizó en un estadio al aire libre, estableciendo récords de asistencia y recaudación. Más de 55.000 personas vieron a The Beatles en el Shea, con un sonido tan ensordecedor que ninguno de los cuatro músicos o alguna otra persona podían escuchar. Así y todo se vivió uno de los puntos más altos de la «Beatlemanía» con muchas jóvenes gritando, llorando y hasta desmayadas, también esto seguido por «The Beatles Eight days a week – The touring years», 2016.
CANDLESTICK PARK, SAN FRANCISCO: ÚLTIMO CONCIERTO
The Beatles ofrecieron su último concierto en directo el lunes 29 de agosto de 1966 en Candlestick Park de San Francisco.
Marcó el final de un período de cuatro años dominado por extensas tournés que incluyeron cerca de 1.400 apariciones en recitales a nivel internacional. En esta última gira el grupo había tenido una serie de inconvenientes y dificultades que venían de unas declaraciones de John Lennon, quien había dicho que «Los Beatles son más populares que Jesucristo…», el comentario pasó desapercibido en el Reino Unido pero al otro lado del Atlántico comenzaron a haber demasiadas dificultades y hostilidades por parte de los medios de prensa estadounidenses.
En ese ambiente, y luego de pedir disculpas John por sus dichos, dieron el recital ante 25.000 personas, con una duración de casi 33 minutos, estando entre sus temas: «If I needed someone», «Day tripper», «Baby’s in black», «I feel fine», «Yesterday», «I wanna be your man», «Nowhere man», «Paperback writer», «Long tall Sally».
Sería ésta la última actuación de la banda en vivo, también muy bien registrada por el largo metraje, de la mejor manera.
TESTIMONIOS Y ARCHIVOS
«The Beatles Eight days a week – The touring years», 2016, brinda testimonios, canciones, y archivos espectaculares restaurados digitalmente en resolución 4K, además de sonido remasterizado por Giles Martin, hijo del productor de Los Beatles, George Martin. La película en si examina a Lennon, McCarney, Starr y Harrison y su impacto entre los fans generando todo un fenómeno no solamente musical, sino social y cultural. Más allá de la nostalgia.
juanjoalberti@hotmail.com

Publicado en - Mas allá de la nostalgiaComentarios (0)

Colegio Santa Cruz realizará un festival en Diagonal Centenario

Conmemorando sus 50 años

Este año el Colegio Santa Cruz cumple sus cincuenta años y se ha tomado todo el año lectivo para los festejos del cincuentenario. El centro de enseñanza comenzó a funcionar el 15 de marzo de 1966 y se han realizado distintos acontecimientos en lo que va del año. El primero tuvo que ver con una cena show organizada por exalumnos. En la actualidad se está organizando una fiesta vinculada a la actividad pastoral. Está programado para el próximo viernes 7 de octubre un festival en la diagonal Centenario y el sábado 8 se cumplirá una misa en la Parroquia Santa Cruz por los cincuenta años.
La Directora del Colegio Santa Cruz Graciela Radesca hace una especial valoración de la institución puesto que allí realizó su primera labor docente cuando el centro de enseñanza tenía apenas cuatro años de nacido. “Mi carrera docente la comencé aquí cuando el colegio era muy joven, concretamente en el año 70 y a lo largo de todo este tiempo ha sido un colegio que apuntó a la comunidad, a poder solucionar el deseo de los padres que pertenecen a la familia Santa Cruz y a los vecinos del barrio. Fueron quienes movilizaron a los sacerdotes para que se pudiera concretar este proyecto. La institución poco a poco fue captando alumnos de cada lugar del departamento, incluyendo la zona del Daymán. Hoy el colegio Santa Cruz cuenta con un promedio de 260 alumnos. Este año comenzó a funcionar un liceo perteneciente a una cooperativa de profesores. El próximo acontecimiento será de carácter cultural y artístico y se invita a participar a la comunidad y a las instituciones del departamento. No se concibe ningún proyecto que no esté integrado a la pastoral. Se desarrollan actividades parroquiales y encuentros de catequesis. Es obligatorio que los alumnos del colegio asistan a las mismas. Se invita entonces a todo el público salteño a participar del festival a fin de compartir la emoción de estos cincuenta años apostando a la educación.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Tabla de posiciones 2016

Los números que dejó la etapa.

DIVISIONAL “A”. Torneo salteño “45 años de Rodwill

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC Pts.
Universitario 18 12 3 3 45 13 39

Salto Nuevo 18 9 6 3 27 20 33

Nacional 18 9 6 3 37 17 33

River Plate 18 9 4 5 24 15 31

Ceibal 18 8 6 4 24 16 30

Gladiador 18 7 8 3 26 16 29

Ferro Carril 18 8 4 6 24 18 28

Uruguay 18 7 5 6 23 26 26

Saladero 18 5 1 12 24 40 16

Progreso 18 3 5 10 26 39 14

Fénix 18 3 3 12 15 37 12

Dublín Cent 18 1 3 14 10 44 06
DIVISIONAL “B”. Torneo salteño “90 aniversario del club Chaná”. – Copa VJ 24 horas.

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC Pts.
Chaná 1 1 0 0 3 0 3

Deportivo 1 1 0 0 1 0 3

Sud América 1 0 0 1 0 3 0

Hindú 1 0 0 1 0 1 0

DIVISIONAL “C”

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC Pts.
Quinta Aven. 4 3 1 0 7 2 10

Peñarol 4 3 0 1 7 3 09

Arsenal 4 3 0 1 7 3 09

Sta Rosa 4 3 0 1 7 2 09

Florida. 4 2 1 1 9 4 07

Barcelona 4 2 0 2 4 3 06

Huracán 4 2 0 2 5 4 06

Rodó 4 0 1 3 2 8 01

Lazareto 4 0 1 3 2 9 01

Defensor 4 0 0 4 2 13 00

RESULTADOS 18ª FECHA Divisional “A”

River Plate (4) Progreso (2)
Nacional (6) D. Central (0)
Fénix (1) Saladero (3)
Salto Uruguay (1) Ferro Carril (0)
Gladiador (2) Universitario (2)
Ceibal (1) Salto Nuevo (0)

RESULTADOS 13ª FECHA Divisional “B”

Chaná (3) Sud América (0)
Deportivo Artigas (1) Hindú (0)

ACUMULADO “A”
Gladiador al frente con 15 puntos, Nacional 14, Universitario 13, Salto Nuevo 12, Ceibal, River Plate y Salto Uruguay 11, Saladero 10, Ferro Carril 8, Progreso 5, Fénix 3, Dublín Central 3 puntos.

PRÓXIMA FECHA DIVISIONAL “A”
Ceibal – Progreso.
Nacional – Fénix.
Universitario – D. Central.
Gladiador – Salto Uruguay.
Ferro Carril – Saladero.
Sto Nuevo – River Plate.

PRÓXIMA FECHA DIVISIONAL “B”
Fecha (2) de tercera rueda.
Deportivo Artigas – Sud América.
Chaná – Hindú.

GOLES “A”
Alexander Píriz (U) 14
Ricardo Laforcade (N) 11
Luis Leguisamo (N) 9
Matías Laxague (U) 9
Nicolás Ferreira (Ceibal) 8
Dany Miranda (Gladia) 7
Angelo Sagradini (S.U) 6
GOLES “B”
Marcelo Soria (Chana) 11
Agustín Pintos (Alm) 10
Martín Lima (S.A) 8
Sebastián Maseroni (H) 7
Jhon Machado (P.B) 6
Ríchard González © 6
Maicon Rodriguez (P.B) 5

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Importante triunfo “Carbonero”

Liga uruguaya de Fútbol Sala A-U.F. Ferro Carril (3) – Club Banco República (2)

El partido prometía y mucho, era sin duda una parada muy importante para el representativo salteño que tiene como objetivo finalizar dentro de los seis primeros para pasar de fase.
Club Banco República es uno de los grandes del futbol Sala de nuestro país, uno de los referentes, y vino dispuesto a llevarse los puntos, pero se encontró con un Ferro Carril motivado, concentrado, que rotó con criterio y que logró un merecido triunfo, alentado por una cantidad importante de parciales-
Y fue justamente el equipo montevideano que abrió el marcador en forma sorpresiva por intermedio de Manuel Tangari, lo empató Pablo Berto pero nuevamente Tangari puso la diferencia marcando el 2 a 1 y con ese resultado parcial finalizó el primer tiempo.
Ya en el segundo Banco República acusó cansancio, pues vino con un plantel muy corto, tenía solo dos jugadores de recambio, , Matías Sabarroz marcó el empate en 2 y en los minutos finales Jorge Correa marcó el 3 a 2 definitivo favorable al equipo salteño, y con ello un triunfo importante, en su casa para el delirio de su público.
Detalle
Escenario: Estadio polideportivo “1º de Diciembre de 1912”
Árbitros AUF Andrés Mart+inez, Gonzalo Morales y Jorge Alvez
FERRO CARRIL 3: Jorge Mendaro, Jorge Correa, Diego Vieira, Pablo Berto, José Rodríguez (INICIAL), Pablo Re, Felipe Martínez, Marcio Backer, Ciro Pirotto y Matias Sabarroz.
DT: Gustavo Galluzzo
CLUB BANCO REPUBLICA 2: Federico Santana, Sebastián Castro, Guillermo Goerki, Matias Cagio, Nicolás Secco (INICIAL), Manuel Tangari, Maximiliano Navarro.
DT: Gabriel Simone
GOLES BANCO REPUBLICA: Manuel Tangari (2)
GOLES FERRO CARRIL: Pablo Berto, Matias Sabarros y Jorge Correa (1 c/u).
El mejor de la cancha: Jorge Correa
El mejor de Banco República: Manuel Tangari

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Trabajadores de Aldeas de la Bondad sostienen que con el cierre se perderían 253 fuentes de trabajo

Además peligra la calidad de atención de los internados

Hasta la redacción de EL PUEBLO llegaron integrantes del sindicato de trabajadores de Aldeas de la Bondad denunciando la decisión del MIDES de otorgar a otra empresa la administración de las sedes de Salto y Paysandú de Aldeas de la Bondad, donde se perderían los puestos de trabajo, además de caer la calidad de atención de los internados debido a la necesidad del gobierno de recortar gastos. En plena movilización, no se descartan como medidas de lucha la ocupación tanto de Aldeas como del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).
DESPIDOS MASIVOS
“Somos 253 trabajadores del departamento de Salto –explicó Fabián Medina-, con 50 trabajadores de Paysandú, totalmente dependiente de la Fundación IMCOS, una empresa que gestiona un convenio con INAU desde hace más de 30 años, donde en Salto atienden a 108 niños y a 40 de Paysandú”. Por otro lado, los niños internados se encuentran en una situación de total dependencia del funcionario, “desde tener que bañarlos, de ponerle una media hasta darle de comer”.
“Nuevamente estamos ante lo mismo, INAU, al no tener la medida de contralor o no poder brindar un mejor servicio, nos hemos enterado hace una semana de la reunión que la presidenta, Marisa Lindner, informó al Ministerio del Trabajo, tanto a Murro como a Juan Castillo, la necesidad urgente de comunicarse con los trabajadores porque necesitaba ver qué postura o medidas podíamos tomar como consecuencia de los despidos masivos que van a hacer. En ese sentido, nos informan del cierre total de Aldeas de la Bondad, tanto en Salto como en Paysandú”.
“En Salto nos enteramos directamente de un día para el otro que se arman tres licitaciones. Una primera en agosto de 2015, donde tenía como prioridad el trabajo en el departamento con los trabajadores de la Fundación y con los actuales internos. Esa primera licitación fue nula”.
“Se hace un segundo llamado invitando a los trabajadores a realizar una cooperativa de trabajo. Ya en 2014 se había planteado en la Comisión de Legislación del Trabajo del Parlamento, el proceso de autogestión donde los parlamentarios, junto con el Ejecutivo Nacional, logramos hacer el proyecto. En agosto de este año ganamos con el 100%, pero hay una notificación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) donde nos trancó lo de la persona jurídica, que recién este jueves nos la entregaron luego de 8 meses de estar peleando y discutiendo por medio de abogados con el MEC. Todo esto llegó muy tarde porque el INAU ya había dado en comodato y convenios a otras empresas”.
ESTO TERMINARÁ MAL
Medina explicó la relación que existe entre los pacientes y los trabajadores. “Los niños con parálisis cerebral profundos, severos, que son aquellos que dependen totalmente de los trabajadores, además de aquellos niños, que son unos 5 ó 6 que solo comen con ciertas personas o no comen, donde en un grado de dependencia más leve se bañan y reaccionan a algún estímulo de atención o disciplinario del interno con determinada persona o de lo contrario, no lo hacen”.
“Bueno, el INAU entiende que el proceso será largo, costoso, que los niños en esta nueva asociación civil podían acostumbrarse, donde sabemos, porque hubo un interno al que sus padres reclamaron la patria potestad, fue trasladado de Aldeas de la Bondad y a los 2 meses el niño falleció, porque entró en un estado de angustia. Entonces, ya tenemos experiencias varias de casos como los que ahora se están planteando, de la separación de lo que es la familia, de los trabajadores con quienes convive y que terminará mal”.
INAU Y MIDES SON RESPONSABLES
Los trabajadores responsabilizan de esta situación a “INAU, que hace más de un año y medio que está adentro de la empresa cogestionando. Si en un año y medio la institución ha mejorado tanto, no entendemos qué es lo que propone ahora el MIDES. Culpamos directamente al MIDES y al INAU en decir que van a cortar por el hilo más fino”.
“Hoy MIDES está gestionando estos procesos en todos los hogares y procedimientos de cuidado de atención, INAU solo se va a encargar de la atención de la primera infancia, en centros diurnos, CAIF. Son ellos quienes están dejando a 253 trabajadores en la calle, sin prever la violación de los derechos humanos de los internos”. Medina enfatiza que si el MIDES sigue con este proceso, “los internos se van a morir, porque ya pasó en Montevideo”, concluyó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (3)

Jefe de INAU Salto afirmó que la Fundación Imcos pidió rescindir el contrato

Por el momento hay un manto de incertidumbre en torno al futuro de Aldea de la Bondad, una institución que atiende en Salto a unas 100 personas con discapacidades extremadamente severas e irrecuperables.
La responsabilidad legal frente al Estado por la vida de estas personas la tiene el Instituto Nacional del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), pero el acuerdo con la Fundación Imcos, que regenteaba el lugar desde hace varios años, empezó a caer cuando la organización pidió la rescisión del convenio con INAU para seguir en el lugar en marzo del 2015.
Consultado por EL PUEBLO el Jefe Departamental del INAU, Lic. Rodrigo Broll, dijo que en este momento el directorio del organismo formuló dos llamados públicos y abiertos a organizaciones sociales para que se hicieran cargo del lugar.
Al tiempo que afirmó que se encuentran negociando con los trabajadores de la institución la situación a la que se enfrentan e incluso esta semana, habrá una reunión en el Ministerio de Trabajo para que las partes salden su situación.

RESCISIÓN
En marzo del 2015, a pedido de la Fundación Imcos que desde hace varios años era la que venía gestionando a Aldea de la Bondad, un centro de atención a personas con discapacidades crónicas y severas, pidió la rescisión del convenio que tenía con INAU, con el fin de no seguir adelante con la gestión de esa entidad.
“Desde entonces se han hecho dos llamados públicos y abiertos para organizaciones sociales que se quieran presentar con la finalidad de poder gestionar los proyectos y también se le dijo a los trabajadores que se podían organizar y presentarse”, informó el Jefe Departamental del INAU, Rodrigo Broll a EL PUEBLO.
Al ser consultado sobre el cierre de Aldea de la Bondad, Broll esgrimió que en este momento el organismo del cual es el máximo jerarca a nivel departamental “está sobre el final del segundo llamado, esperando los resultados”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Sería vergonzoso

La afirmación, por parte del diputado (salteño) por Montevideo, Felipe Carballo, de que los gerentes de la AFAP República, ganan ¡800 mil pesos por mes!, es demasiado grave como para dejarla pasar por alto.
Más allá de si son 800 o 500 mil, como sostienen otras fuentes, es realmente vergonzoso para los uruguayos que en algunos casos, como se ha revelado, tras aportar obligatoriamente al sistema de las AFAP, se encuentran con que ganarán mucho menos de lo que recibirían si se hubieran jubilado por el BPS. En algunos casos – según se afirma – son cifras ridículas, como la de un trabajador rural de Soriano que recibe 2 pesos (dos pesos) por mes de renta AFAP y algo así como 26 mil por la jubilación del BPS (según publicó ayer El País).
Pero además hay miles de uruguayos, conocidos como “los cincuentones” que en estos momentos están luchando para que el Estado les reconozca derechos que han perdido al ser “empujados” obligatoriamente a una AFAP y hoy recibirían mucho menos de lo que hubieran recibido si hubieran seguido aportando exclusivamente al Banco de Previsión Social.
Más allá de que se pudiera argumentar que el sistema fracasó debido a que no se implementó como querían las empresas involucradas, creemos que es necesario abrir los ojos y revisar lo actuado ¿Quién ganó con este sistema? ¿Adónde fue a parar el dinero? ¿Quién o quienes impulsaron su aprobación?
Como se recordará el sistema de las AFAP fue plebiscitado y el plebiscito aprobó el proyecto, por lo tanto hay mucho para revisar porque algunos – que hoy son “invisibles” no aparecen y son quienes primero tendrían que dar explicaciones.
Recordamos que tiempo atrás se entabló una polémica por el hecho de que un gerente de banco semi estatal ganaba poco más de 5 mil dólares por mes. Luego de idas y venidas, se explicó que en la banca privada el sueldo era mayor y por lo tanto se entendía que necesariamente había que pagar esta suma para poder conseguir una persona capaz, y debidamente preparada para desempeñar la función.
Ahora bien, en este caso siempre según “El País”, los gerentes de las AFAP privadas ganan menos. ¿En qué quedamos? A la cotización actual del dólar, los 800 mil pesos son algo así como 28.000 mil dólares por mes. ¿Es esto admisible cuando hay tantos uruguayos manifestando por las migajas que les tira el sistema?
Blancos y colorados también se han sumado a esta investigación, sosteniendo que ya habían solicitado información al respecto, pero lo peor que podría hacerse sería politizar este tema. Aquí no se trata de colores políticos, sino de honestidad y sentido común y si la información es verdadera, sencillamente estamos ante una situación vergonzosa.
Alberto Rodríguez Díaz 

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Después de varios meses de “sobrevivir” a todos los intentos y esfuerzos por eliminarla, la pérdida de agua de Agraciada y Amorín ha desaparecido. No sabemos si fue eliminada o sencillamente la llegada de los primeros calores eliminó la vertiente.

Lástima que tantos meses de pérdida de agua no sólo significa un costo económico importante, sino que también ocasionó la rotura del pavimento que poco a poco fue agrandando el bache en el lugar.

Complicado está el tránsito por calle Acuña de Figueroa frente al Cementerio Central. Sucede que la senda norte, que va hacia Cien Manzanas, se halla clausurada, con un cartel que indica: desvío a 200 metros.

Esto determina que para continuar viaje hacia el oeste (en dirección a la Costanera Sur), haya que desviar hacia Salto Nuevo o bien dirigirse hacia el centro y bajar por calle Artigas. Bastante grande el rodeo, por supuesto.

Espléndido fue el espectáculo vivido ayer a la tarde en Plaza Artigas, en el que diferentes grupos musicales de Salto festejaron el Día de la Música actuando en vivo para los numerosos salteños que disfrutaban de la soleada jornada.

A propósito de las picadas de motos, un participante nos explicaba que es prácticamente imposible registrar sus participantes, dado que se convocan por redes sociales y en pocos minutos “largan”, no quedando nadie en el lugar.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Con un gran marco de público se desarrolló la segunda jornada de promociones en FIT 2016

En el predio de La Rural en Palermo.

Este domingo 2 de octubre la Feria Internacional de Turismo abrió las puertas de la segunda jornada de actividades, para esto el Departamento de Turismo de la Intendencia de Salto con la presencia de su Directora, María Noel Rodríguez, junto al Presidente de la Comisión de Turismo del Centro Comercial Leonardo Boruchovas y operadores del sector turístico prepararon sorteos de alojamientos y degustaciones de productos locales, atrayendo el interés del público que recorre las instalaciones del predio de La Rural, en Palermo, a los visitantes se les entregó materiales con las diferentes propuestas turísticas que cuenta el Departamento de Salto.
Entre las visitas se destaca la presencia del Embajador Uruguayo en la República Argentina, Héctor Lescano quien estuvo junto a las autoridades que representan el Corredor de los Pájaros Pintados integrado por los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano.
Este lunes, estará viajando el intendente de Salto, Dr. Andrés Lima para participar del lanzamiento del Corredor de los Pájaros Pintados junto a la Ministra de Turismo, Liliam Kechichián y los intendentes del litoral.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

Diversos temas movieron a los lectores “on line” a escribir a nuestra Redacción la presente semana, para dar a conocer inquietudes y opinar. Lo que sigue es un compendio de estos correos electrónicos.

Nancy y los jóvenes vagos
Amenazó de muerte a su propio padre por mandarlo a realizar tareas en el hogar, el progenitor lo denunció
A los vagos de ahora los mandás a trabajar y te matan por no hacerlo.
Causan lástima y desilusión ver los jóvenes con el celular todo el día, idiotizados, soñando con algún vehículo de alta gama. Pobres idiotas.
Nancy
N. de R.: Estimada Nancy, entendemos tu opinión, pero debemos hacer una salvedad, felizmente no todos los jóvenes son así.

Procura acceso a una casa
La casa propia sigue siendo un sueño casi imposible…
Hola quería saber como hago para obtener una casa pre fabricada con ayuda del MIDES, ya que solo cuento con la asignación o retención y no me da para comprar o alquilar.
Natalia Bermúdez

Las cuestiones del tránsito
Adolescente chocada cuando cruzaba por una cebra en la avenida Oribe sigue internada bajo cuidado médico
¿Por qué los Inspectores de Tránsito permiten conducir a chicos de 13 años? ¿Por qué no hacen prevención en lugar de solo multar a los que no tienen boleta de estacionamiento?
Deben sentir que cada accidente es una falla en su profesión. Los accidentes son la punta del iceberg, todo lo que está debajo son cientos de casi accidentes que son totalmente evitables si los Inspectores hacen bien su trabajo.
José

Felicita a noveles cónyuges
Boda Ignacio Gori Pérez y Agostina Sanguinet Arrigoni
Muchas felicitaciones a Ignacio, y mis mejores deseos para su esposa y familia.
Pedro R.

Alquileres y desalojos
Hola. Me quedé sin trabajo y no puedo pagar más el alquiler, tengo un contrato a dos años. ¿Qué hago quiero entregarlo será que hay una forma? Saludos gracias.
Valeria

“Tenazas salteñas”:“Perucho” González Acuña
Soy del 46 y orgulloso de haber cursado la primaria en la Escuela Número 5 frente a la plaza del Cerro, y en mi fiebre causada por la amigdalitis soñaba con defender con mi vida la escuela, ya en la secundaria y con un profesor de educación física (brasilero) pero excelente nos obligaba a patearle a Perucho (González Acuña, histórico guardameta salteño titular en Cerro de Montevideo) que en el medio de dos árboles que hacían de arco nos atajaba nuestros un poco pobres shoot. Bien aún lo veo andar por calle Uruguay en su motoneta celeste, fue un digno representante salteño, quizás el que hizo punta en el fútbol capitalino. Salto es grande y cada día más grande lo hace su gente. Un abrazo para todos los salteños de ley
Juan Fioritti

Contra trabajadores agremiados
Trabajadores de exfrigorífico municipal reclaman reintegro de un despedido, denunciando falta de higiene y controles
Como siempre los síndicos (¿?) quieren dominar todas las empresas, y dejan a los trabajadores que sí quieren trabajar sin laburo.
Déjense (sic) de joder con paros y dedíquese (sic) a trabajar. Si echaron a uno será porque muy bien no se portaba.
Juan

Solicita información de “Tato” Vigo
“La música ha sido y será parte importante en mi vida”
Hola Sres.;
soy un salteño que vivo en el extranjero desde hace 35 años, me gustaría tener información de: Nelson “Tato” Vigo del Grupo Azul. La información que obtuve de hace unos años es que habría fallecido. Pero supongo que se debe tratar del padre el oculista y que tenía el mismo nombre.
Les agradecería mucho alguna información para poder contactarme. Saludos. Gracias.
Ricardo

Le gustó
Hola, me encantó esta nota, ya que siempre me preguntaba ¿quién será que hace este arte?, y que es tan agradable ver al pasar por ahí y muchas preguntas las cuales están (respondidas) en la nota, es lindo reconocer lo que hacen.
Katerin

Aclaran sobre CEREMA
Difunden en Salto los beneficios de CEREMA, un centro de rehabilitación de tercer nivel para adultos en Maldonado
Los felicito por la difusión de Cerema y hago una pequeña aclaración sobre un error en la misma (que no le quita validez a lo expresado en ella)… Los tratamientos realizados en el gimnasio (donde se cuenta con varios aparatos únicos en el país) y en la piscina, son hechos por Licenciados en Fisioterapia y no por Fisiatras.
Richard Connio

Desesperada por la fibromialgia
La Fibromialgia: una enfermedad benigna y curable pero compleja y atemorizante
Siento que pierdo movilidad y flexibilidad, siento que quedaré inválida, pues cada día estoy peor y las pastillas no me hacen efecto. El dolor es intenso, casi insoportable y me deprime, quiero morir.
Ana Lucía Romero
N. de R.: Estimada Ana Lucía, entendemos tu situación, pero siempre hay motivos para luchar y seguir adelante. Es fácil aconsejar, pero esperamos que alguien que esté en el tema se te acerque para ayudarte a sobrellevar la situación.
Taller de animación de lectura y escritura en el INR
Me parecen muy buenos teniendo en consideración los estudios que poseen. Es un esfuerzo muy grande, parece que los escriben con mucho placer y estas historias, de alguna manera reflejan sus realidades. ¡Felicitaciones a todos los que se han convertido en escritores por algunos momentos! Tal vez algunos de ellos llegue a serlo.
Zunilda Borsani

Exalumna del IPOLL recalada en Suiza recuerda a sus docentes
Profesores octogenarios volverán a las aulas del “viejo liceo” para un emotivo reencuentro
Lejos de Salto, desde Suiza; un gran saludo a mi querido IPOLL, a mis profes, Litté Avellanal, Marivi Pirotto. Y los otros, nombrados, que no los tuve directamente, pero los conozco.
Pasé por ese noble edificio, entre 1963-1967, hice primero de preparatorio de medicina, luego EUE, del Clínicas, y este año me jubilo, luego de 40 años en Suiza. Un gran abrazo y feliz fiesta.
Mercedes

Otro que aplaude la idea
Profesores octogenarios volverán a las aulas del “viejo liceo” para un emotivo reencuentro
Excelente idea y lástima no vivir en Salto, pues podríamos ir los alumnos de 80 años que siempre tendremos al IPOLL en el corazón.
Manuel Olarreaga

Se suma al reclamo contra ANTEL
El propietario de un Hotel de las Termas del Daymán…
BT. no pertenezco al dpto. de Salto pero soy m/d de una escuela cercana al límite -lo que expresa el Sr. sobre Antel es real y en mi dpto. también; de hecho ayer, de tanto en tanto había línea, hoy por hoy pasa lo mismo. El tema es que estoy en el medio del campo y sin teléfono… Bueno, así están las cosas.
Mirta González.

Sobre los taxímetros
Taxistas en pie de guerra contra autos que operan en forma ilegal, ya les han quitado hasta el 50 por ciento del trabajo
una pregunta que nos hacemos muchos salteños:
¿quién controla los aranceles de los taximetristas?, no puede ser que por un mismo viaje hay quienes cobran $120 mientras otros $150 y hasta $170. ¿No es obligatorio usar el registro de fichas?, y no son los truchos, son empresas registradas. Es la tarifa más cara del país.
Además hay oportunistas que abusan de quienes desde la Terminal no tienen otra alternativa de traslado cuando llegan a Salto.
Salteña

El costo de los taxímetros
Taxistas en pie de guerra contra autos que operan en forma ilegal, ya les han quitado hasta el 50 por ciento del trabajo
Si la gente se imaginara cuánto representa mantener a diario un vehículo de taxi, aportando BPS,DGI, Patente. Seguro. Arreglos y todo lo que a diario surge, no hablaría tanta incoherencia como lo hace.
Ana

Aspira a tener acceso a micro créditos
Uruguay Rural ofrece micro créditos a familias necesitadas del medio rural del departamento
Hola me gustaría participar y poder tener una oportunidad, soy de Mercedes, Soriano. Soy criador de chanchos yérsey, vivo de las quintas y de los animales, y estaría bueno arrancar con algo nuevo para poder hacer otros proyecto.
Ricardo Morell

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Salteños por el mundoComentarios (0)

El único museo del “Che” en Buenos Aires se mantiene en un pintoresco bazar

Irene Valiente. Buenos Aires, 2 oct (EFE).- Una estatua a tamaño real de Ernesto “Che” Guevara con su boina en la cabeza y un habano en los labios pisa una bandera estadounidense a la entrada de un curioso bazar en Buenos Aires que entre cientos de cachivaches mantiene en un rincón lo que queda del único museo dedicado al guerrillero en la ciudad.“Eladio González, más conocido como “Toto”, es un argentino de 73 años declarado enamorado del pueblo cubano y dueño de un pintoresco local en el barrio porteño de clase media de Caballito donde se venden y compran todo tipo de artefactos usados que llenan las paredes, ocupan el suelo y cuelgan hasta del techo, sin apenas dejar espacio para moverse.“Allí, González rinde su particular homenaje al icono revolucionario rosarino (1928-1967) en una vitrina en la que muestra secretos e imágenes de su vida privada, así como una réplica de la motocicleta de Alberto Granado sobre la que ambos amigos recorrieron Latinoamérica, carteles, medallas, chapas y varias curiosidades.“Hay también un diminuto frasco con tierra de La Higuera, la localidad boliviana donde el “Che” fue fusilado, y otro con arena de la Bahía de Cochinos, donde en 1961 tuvo lugar la fallida invasión estadounidense de la isla en la que dos años antes Fidel Castro había tomado el poder.“Todo ello está rodeado de numerosos recuerdos del primer museo suramericano del “Che”, que montó él mismo junto a su inseparable mujer, Irene Perpiñal, en 1996, a pocas calles del bazar.
Aquel lugar funcionó como punto de encuentro de “gente común” de todas las ideologías que quería ayudar a Cuba hasta 2002, año en el que se vieron obligados a cerrarlo por la convulsa situación política y social que atravesaba Argentina. La historia del origen del museo se remonta a 1992, cuando el matrimonio viajó a Cuba y González fue a donar sangre para un joven policía, un hecho que emocionó a los cubanos, quienes comenzaron a escribirle cartas agradeciéndole su desinteresado gesto. Me agradecían porque les hacía acordar a Ernesto ‘Che’ Guevara” y después de más 1.000 mensajes “yo ya estaba saturado: me habían lavado el cerebro, me habían hablado tanto” de aquel revolucionario argentino que “no pude evitarlo” y “decidí montar el museo”, cuenta González en una entrevista con Efe González mientras luce orgulloso una camiseta con la bandera cubana y una chapa con la argentina.“Aunque él no lo había conocido ni había leído sus ideas, estaba “enamorado del amor del pueblo cubano” hacia el “Che” y de la “entrega” de aquel extranjero incansable “para la felicidad de ellos”. Rodeado de vinilos, libros, figuritas, vajillas, instrumentos musicales, juguetes y unas cuantas rarezas -como las siniestras caretas del presidente argentino, Mauricio Macri, o su predecesora, Cristina Fernández-, a González le brillan los ojos cuando habla de Guevara, a quien define como un “filósofo” dedicado a quienes no tenían nada y al que solo le movía “el amor”.
No se ponía guantes para tocar a un enfermo de lepra (…), no pensaba su vida para sí porque había acertado: nuestra vida no es nada si no la damos a los demás”, asevera. Por eso, al cerrar el museo vio necesario trasladar parte de lo que albergaba a su local para tratar de “no finalizar la memoria” del guerrillero.
El resto de los elementos, sobre todo los de mayor valor, permanecieron en un depósito durante cuatro años hasta que decidió donárselos a las Madres de Plaza de Mayo, que hasta hoy, los mantienen guardados.
Al preguntarle por el icónico retrato realizado por Alberto Korda del rostro del “Che”, la imagen más reproducida en la historia de la fotografía, González no puede evitar negar con la cabeza y admitir que de joven “nunca” le gustó porque la veía siempre en las manifestaciones y aquel imperturbable semblante le “aterraba”. Sin embargo, su visión cambió cuando descubrió que la foto había sido tomada el 5 de marzo de 1960, día en que el guerrillero se asomó a un palco ante el cortejo fúnebre realizado por el centenar de muertos en un atentado a un barco en el puerto de La Habana, ocurrido un día antes.
Si uno lo sabe mirar, esa foto es el rostro de la tragedia, el rostro de la brutalidad, el rostro de ver consumado una cosa antihumana como es un atentado terrorista”, apunta. González cree que en muchas ocasiones la historia del “Che” ha sido manipulada y considera que cuando se lo tilda de criminal o asesino, el objetivo es “no dejar progresar los sentimientos de millones de Guevaras que existen en el mundo” y lograr que la juventud no aprenda de alguien que es “peligrosísimo” porque “enseña el amor”. Para él, “el revolucionario” es aquel que no puede evitar “indignarse con el golpe que le den en la mejilla a cualquier ser humano, en cualquier lugar del mundo”.
Ese era Guevara”, sentencia.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Fúnebres

SONIA TERESITA MOREIRA de FLEITA
Q.E.P.D.
Falleció el 2 de octubre de 2016. Sus hijos: Ana Teresita y Juan José Moreira, Héctor Daniel y Juana Magnano, Rosa María y Fernando Meza, Juan José y Zully Techeira, Susana y William, María Cecilia y Juan Carlos Moreira, María Laura y Mario la Cruz; sus nietos y bisnietos participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

CELIA LILA FAGÚNDEZ ALMADA
Q.E.P.D.
Falleció el 1 de octubre de 2016. Su hermano: Emilio Fagúndez; su prima: Zulma Ferrón Almada; su sobrino: Luis Alberto Britos; sus nietos: Ana, Malena, Cristina, Claudia, José Luis, Daniel, Nelson y Heber y sus nietos participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

HÉCTOR PRIETTO CHACÓN
Q.E.P.D.
Falleció el 1º de octubre de 2016. Lorenzo Martínez e hijos participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

HÉCTOR PRIETTO CHACÓN
Q.E.P.D.
Falleció el 1º de octubre de 2016. Enrique Beriau y familia participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Celia Lila Fagúndez Almada. Falleció el 2 de octubre de 2016. Edad 85 años. Casa de duelo: Ituzaingó 210. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Sonia Teresita Moreira de Fleita. Falleció el 2 de octubre de 2016. Edad 76 años. Casa de duelo: Catalán 760. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Santos: “No me rendiré, seguiré buscando la paz”

El presidente Juan Manuel Santos asegura que el cese de fuego se mantendrá y que escuchará a quienes dijeron ‘no’ a los acuerdos.

El presidente Juan Manuel Santos ha aceptado la derrota del sí en el plebiscito por la paz. Rodeado del equipo negociador, se dirigió a los colombianos en una breve intervención en la que reconoció el triunfo del no sobre el sí en la votación del plebiscito por la paz que se vivió este domingo en Colombia. En sus primeras palabras aseguró que velará para que el orden público se mantenga y que el cese al fuego y hostilidades se mantendrá vigente.

“Como Jefe de Estado, soy el garante de la estabilidad de la nación, y esta decisión democrática no debe afectar dicha estabilidad, que voy a garantizar. Como presidente, conservo intactas mis facultades y mi obligación para mantener el orden público y para buscar y negociar la paz. El cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo sigue vigente, y seguirá vigente. Escucho a los que dijeron no y escucho a los que dijeron sí”.

Timochenko : “Las FARC mantienen su voluntad de paz”
Así hemos contado en directo la jornada de votación en Colombia que se ha resuelto con el rechazo del acuerdo entre el Gobierno y las FARC
Colombia decidía ayer si quiere apoyar el inicio de un futuro en paz o la continuación de una guerra que se prolonga desde hace 52 años. Los colombianos votaron en un plebiscito el acuerdo plasmado el pasado lunes en un documento de 297 páginas con la firma del presidente, Juan Manuel Santos, y del líder de las FARC, Timochenko. Ahora, los que acudan a las urnas deberán responder con un sí o un no a una cuestión: “¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?”
Los vecinos del departamento del Caquetá, uno de los más castigados por la guerra con las FARC, tenían su voto claro una semana antes de que se celebrara el plebiscito de este domingo: No. Han vivido la violencia, la extorsión y el secuestro y no estaban dispuestos, como así han demostrado en las urnas, “a perdonar sin cárcel”. A sus vecinos del Meta tampoco les ha servido el ofrecimiento del líder de la insurgencia Timochenko el pasado 26 de septiembre en la firma final en Cartagena. Su dolor ha sumado más de seis millones de votos. Suficientes para ganar. Ni las FARC ni el Gobierno de Juan Manuel Santos han sido capaces durante los últimos cuatro años de convencer a los colombianos de que sus acuerdos eran una alternativa a medio siglo de conflicto armado.
Las FARC, a través de su comandancia, han asegurado en los últimos meses que no volverían a la guerra. Timochenko, líder de la guerrilla, lo ha reiterado enCaracol Radio momentos después de que se conocieran los primeros resultados: «Las FARC-EP mantienen su voluntad de paz y reiteran su disposición de usar solamente la palabra como arma de construcción hacia el futuro”.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Decenas de animales fueron bendecidos en la iglesia de San Francisco de Lima ayer

Lima, 2 oct (EFE).- Decenas de animales, en su mayoría perros, pero también gatos, loros, conejos y hasta cuyes (conejillos de indias) fueron bendecidos hoy en una ceremonia religiosa celebrada en la iglesia de San Francisco, en el centro histórico de Lima.
El sacerdote Emilio Carpio Ponce, a cargo de la ceremonia, explicó a los periodistas que esta ceremonia se celebra tradicionalmente el 4 de octubre de cada año, cuando se conmemora a San Francisco de Asís.
Agregó que, sin embargo, se adelantó para hoy domingo con la intención de facilitar la visita de las familias con sus mascotas. “Es una costumbre de siempre, los franciscanos donde estemos siempre la haremos; lo bonito es que ahora se está difundiendo en todas partes, Francisco amó a los animalitos y a la naturaleza”, comentó.
Carpio agregó que la ceremonia de bendición de los animales cada vez adquiere mayor trascendencia porque hoy se está “aprendiendo a valorar lo que es una criatura de Dios.
Hoy día el animalito se va convirtiendo en un compañero real, del niño, del adulto, del ser humano, no solamente es un pasatiempo, no solo una mascota, es un miembro más de la familia en el mejor de los entendimientos, no sustituye a un ser humano, pero muchas veces su compañía es tan importante aunque no te hable”, concluyó.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (1)

Una multitud peregrinó al santuario de la Virgen patrona de Argentina

Buenos Aires, 2 oct (EFE).-
Una multitud participó de la peregrinación que culminó hoy a la Basílica de Nuestra Señora de Luján, patrona de Argentina, una manifestación de religiosidad que en su cuadragésimo segunda edición fue convocada para orar por la fraternidad entre los argentinos.
Bajo el lema «Madre, danos tu mirada para vivir como hermanos», la tradicional caminata culminó en la mañana de hoy con una misa en el imponente santuario, presidida por el arzobispo de Buenos Aires, el cardenal Mario Poli.
La peregrinación se había iniciado en el mediodía de este sábado cuando miles de personas, en su mayoría jóvenes, partieron desde el santuario de San Cayetano, en Buenos Aires, acompañando la imagen de la Virgen de Luján.
Los peregrinos recorrieron a pie los 60 kilómetros que separan a la capital del país de la ciudad bonaerense de Luján, donde se encuentra la basílica.
En su homilía, Poli hizo referencia al vídeo-mensaje que el Papa Fancisco grabó el pasado viernes para anunciar que no podrá viajar a su país natal el próximo año y para pedir a sus compatriotas que se echen «la patria al hombro».
«Argentinos, peregrinos, hay que echarse la patria al hombro. Cada uno de nosotros, que amamos nuestra patria, nos echamos la patria al hombro. Y ante la Virgen, que viste los colores de nuestra patria, renovamos el deseo de un encuentro fraterno entre todos los argentinos», dijo el cardenal argentino.
Poli hizo además referencia a la problemática de la pobreza, luego de que la semana pasada las estadísticas oficiales revelaran que un tercio de los argentinos es pobre.
«Si podemos, ayudemos a los pobres, especialmente con los que pasan a nuestro lado.
No seamos indiferentes. Si podemos compartir algo con ellos, hagámoslo. Eso es también echarse la patria al hombro», afirmó el arzobispo de Buenos Aires.
De la peregrinación participan tradicionalmente grupos católicos juveniles, de parroquias y movimientos eclesiales.
En esta edición, cerca de 6.000 voluntarios asistieron a los peregrinos a lo largo del camino, donde se dispusieron 59 puestos sanitarios y 15 de apoyo para ofrecer a los fieles, en forma gratuita, alimentos y atención médica.
Además, colaboraron la Cruz Roja y la Defensa Civil, mientras las autoridades dispusieron el envío de efectivos de diversas fuerzas de seguridad para custodiar a los peregrinos y ordenar el tránsito.
La primera caminata de jóvenes, organizada en 1975 por un sacerdote, reunió a 30.000 personas y desde entonces la cantidad de participantes se ha incrementado notablemente, hasta superar los dos millones de peregrinos en las últimas ediciones.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Decomisan en Argentina marihuana oculta en camión de Paraguay que iba a Chile

Lo detectó un perro adiestrado.

Buenos Aires, 2 oct (EFE).- La Gendarmería de Argentina decomisó 136 kilos de marihuana ocultos en un camión de matrícula paraguaya que se cree tenía como destino Chile, según informaron hoy fuentes de esa fuerza de seguridad.“El procedimiento se realizó este sábado en un puesto de control cercano a la ciudad de Clorinda, en la provincia argentina de Formosa (norte), fronteriza con Paraguay.
El rodado ocupado por su conductor fue requisado con el perro detector de narcóticos, que al pasar cerca de las ruedas de auxilio comenzó a cambiar su actitud”, dijo hoy la Gendarmería en un comunicado.
Los efectivos llevaron entonces el camión al área de control integrado del Puente Internacional San Ignacio de Loyola, que une Argentina con Paraguay, donde se sometió las cubiertas al “scanner” de aduana.
El chófer del rodado intento escapar corriendo hacia Paraguay lugar donde fue retenido por la Policía de ese país.
Al desarmar los neumáticos, se extrajeron 420 paquetes que alcanzaron un peso total de 136,078 kilos de marihuana.
Estiman que el destino final del cargamento era la República de Chile”, añade el comunicado.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Piden prisión preventiva para hinchas por violencia en estadio de Olimpia en Asunción del Paraguay

Asunción, 2 oct (EFE).- La Fiscalía imputó y pidió prisión preventiva para tres hinchas por la supuesta comisión de los delitos de perturbación de la paz pública y de resistencia durante el partido Olimpia-Sportivo Luqueño en el estadio Manuel Ferreira, en Asunción, el pasado domingo, según informó hoy el Ministerio Público.
Los hinchas presuntamente participaron en «actos de violencia» en la grada sur del estadio del club franjeado, detalló la Fiscalía en un comunicado.
Los imputados supuestamente «propinaron golpes de puño y patadas, además de lanzar botellas, piedras y cascotes, poniendo en riesgo la integridad física de las personas que se encontraban en el lugar. También habrían lastimado a agentes policiales que estaban ahí», señaló el comunicado.
Los altercados se dieron durante en el marco del partido que jugaba el Decano contra Sportivo Luqueño en la duodécima jornada del torneo Clausura de Paraguay, en donde Olimpia es segundo a tres puntos del líder, Guaraní.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Cartes envía deseos de paz y de prosperidad a Israel por el año nuevo judío

Asunción, 2 oct (EFE). El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, envió hoy al pueblo israelí sus “cálidos deseos” de paz y prosperidad con motivo del año nuevo judío y los felicitó con un “Shaná Tová”, expresión para festejar la entrada del año venidero. “Al pueblo judío en Israel y el mundo, envío cálidos deseos para este nuevo año 5.777, que llegue colmado de paz y prosperidad. Shaná Tová!”, escribió Cartes es su perfil en una red social.“Para los israelíes más laicos el Rosh Hashaná a comienzos de semana es una estupenda oportunidad para escaparse de vacaciones, y miles de ellos abandonaron el país el jueves y viernes. “La llegada del nuevo año da inicio al período de fiestas del mes hebreo de Tishrei, que seguirán dentro de diez días con el Yom Kipur y, unos días después, con la de Sucot o Cabañas, ralentizando las actividades en el país a nivel privado y oficial.“Paraguay ingresa anualmente 190 millones de dólares procedentes del comercio con Israel y los principales productos de exportación a a ese país son la soja, la carne, y el carbón vegetal, según datos de 2015 del Gobierno paraguayo.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Más de 44.700 personas han sido juzgadas por delitos flagrantes en Perú

Lima, 1 oct (EFE).- Un total de 44.787 personas han sido juzgadas en Perú durante los primeros diez meses de vigencia de un decreto que reguló los procesos inmediatos para las personas capturadas en delito flagrante, informó hoy el Poder Judicial peruano.
Un comunicado oficial señaló que los llamados Juzgados de Flagrancia celebraron procesos «con celeridad, eficacia y transparencia» y que el delito con mayor incidencia fue el de omisión a la asistencia familiar (padres que no cumplen con otorgar una pensión alimenticia a sus hijos).
Por este delito se juzgó a 22.040 personas, que representaron el 49,21 % del total de procesados, mientras que por conducir vehículos en estado de ebriedad, lo que implica el delito de «peligro común», se procesó a 11.656 personas (el 26,02 %).
Otros delitos frecuentes fueron el hurto, con 4.097 imputados (9,14 %) y el robo, con 2.187 casos (4,88 %).
La región de Lambayeque, en el norte del país, fue el distrito judicial con mayor número de procesados por estos delitos (con 5.226 casos), seguida de Ica (3.627), Piura (2.804), La Libertad (2.757), Arequipa (2.217), Lima Centro (2.164), Santa (2.140), Huaura (2.003), Loreto (1.823) y Cusco (1.731).

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Convocan a nueva marcha contra sistema privado de pensiones y la corrupción en Chile

Movimiento de “indignados”.

Santiago de Chile, 2 oct (EFE).- La agrupación “Indignados de Chile” convocó hoy a una nueva marcha, para el próximo 16 de octubre, contra el sistema privado de pensiones y la corrupción que sufre el país.“La decisión fue tomada durante esta jornada tras una reunión a nivel nacional realizada en la ciudad de Valdivia, en el sur de Chile. La portavoz Fabiola Leiva indicó que seguirán saliendo a las calles porque el Gobierno no ofrece soluciones a cientos de miles de jubilados que cobran pensiones miserables. “Esta marcha es en contra de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), de la corrupción y de todo este sistema que nos tiene sumidos en este hoyo”, añadió Leiva en declaraciones que difunde radio Biobío. Asimismo, la dirigente también hizo un llamado a “no botar el voto”, en las próximas elecciones municipales del 23 de octubre, porque a su juicio la única manera de solucionar estos problemas “es cambiar la clase política vigente”.
Dos marchas anteriores convocadas por el movimiento “No más AFP” congregaron a cerca de 200.000 personas en Santiago y a unas 700.000 a nivel nacional, cifras que los organizadores esperan se repitan.“En el sistema chileno, las cotizaciones previsionales de los trabajadores van a las AFP en cuentas individuales, pero después de 35 años de existencia el promedio de las pensiones que cobran quienes se retiran de la actividad laboral promedian poco más del equivalente a 200 dólares mensuales, salvo contadas excepciones. Por su parte, Geraldine Aires, vocera y coordinadora del movimiento Indignados de la ciudad de Concepción, a 515 kilómetros al sur de Santiago, calificó como una “burla” las modificaciones que anunció el Ejecutivo, y llamó a la presidente Michelle Bachelet a que “por favor escuche al pueblo y deje de vender los intereses de la patria a los empresarios que están gobernando el país”. El Gobierno ha ofrecido crear una AFP estatal que regule mejor el sistema y un aumento de las cotizaciones desde el 10 al 15 % de los salarios, a cargo de los empleadores. Las AFP y los empresarios han aceptado en principio este aumento, pero con la condición de que esos recursos vayan a las cuentas individuales de los afiliados y no a un fondo solidario, como propone el Gobierno, cuyo objetivo sería mejorar las actuales pensiones.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Colombianos en Uruguay votan en la cita «más importante» de su historia

Montevideo, 2 oct (EFE).- Los colombianos residentes en Uruguay ejercieron su derecho al voto en el plebiscito convocado por el Gobierno de ese país sobre el acuerdo de paz firmado con la guerrilla de las FARC, algo que para su embajadora, Natalia Abello, es la cita «más importante» en la historia.
«Los colombianos tenemos la cita más importante de nuestra historia, no de los últimos 50, sino de los últimos 70 años de estar en este conflicto», expresó a la prensa durante el desarrollo de esta jornada en la sede diplomática colombiana en Montevideo.
De igual manera, destacó que la jornada de votación, en la que unos 450 colombianos se encuentra habilitados para votar, se ha desarrollado «con total normalidad» y de «manera satisfactoria».
«Lo más importante del día de hoy es que los colombianos concurran a esta cita, que gane la democracia y que sea la democracia la que determine cuál es el paso a seguir con estos acuerdos de paz», sentenció la jerarca.
Además, explicó que una vez finalizado el proceso de votación, que en Uruguay cerrará a las 16.00 hora local (19.00 GMT), podrán obtener los resultados de manera inmediata, ya que desde la sede diplomática colombiana se encuentra la conexión directa con la Registraduría Nacional.
Abello, quien formó parte durante dos años del gabinete ejecutivo como ministra de Transporte, detalló que en su país existen unos 34 millones de ciudadanos registrados para votar e hizo un llamado a todos sus compatriotas a ejercer su derecho para superar las cifras del último plebiscito que realizó en ese país en 1957, según indicó.
Hoy, los colombianos votan en un plebiscito sobre este acuerdo de paz que pone fin a un conflicto armado que causó en los últimos 52 años al menos 220.000 muertos y casi siete millones de desplazados. «¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?» es la pregunta que los colombianos tienen que responder marcando «sí» o «no». En total, en el exterior, se han ubicado 203 puestos de votación en consulados, con 1.372 mesas para que los 599.026 colombianos habilitados para votar puedan ejercer su derecho. Los países que tienen más personas registradas para votar son Estados Unidos (191.606), Venezuela (188.352), España (85.658), Ecuador (23.212), Canadá (17.355), Panamá (11.757), Inglaterra (9.177), Costa Rica (7.700), Francia (7.110) y Argentina (6.040).

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Temer viaja a Buenos Aires y Asunción con el Mercosur como asunto central

Brasilia, 2 oct (EFE).- El presidente brasileño, Michel Temer, viajará mañana a Buenos Aires para reunirse con su homólogo argentino, Mauricio Macri, y desde allí seguirá hacia Asunción, donde será recibido por el mandatario paraguayo, Horacio Cartes. Serán las primeras visitas oficiales de Temer a otros países desde que asumió el poder, tras la destitución de Dilma Rousseff el pasado 31 de agosto, y se centrarán en la situación del Mercosur, lo cual «revela la importancia» que su Gobierno le confiere al bloque, dijo a Efe un portavoz de la Presidencia brasileña. Su primera escala será en Buenos Aires, donde será recibido con un almuerzo por Macri en la residencia presidencial de Olivos, en la zona norte de la capital argentina. Luego partirá hacia Asunción, donde Cartes también le recibirá con una cena en su residencia oficial, conocida como Mburuvicha Róga o Casa del Líder. Hasta ahora, Temer había viajado en su condición de presidente de pleno derecho pero a China, para la Cumbre del G20, y a Nueva York, para la Asamblea General de la ONU, donde mantuvo un encuentro con el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez. El hecho de que sus primeras visitas oficiales sean a Argentina y Paraguay supone «un mensaje» para el Mercosur y una «apuesta» en el futuro del bloque, dijo la fuente consultada por Efe.
El propio Temer subrayó la importancia que el Mercosur tiene para Brasil esta misma semana en una reunión de la Cámara de Comercio Exterior (Camex), en la que también consideró que el bloque debe ser reformado para convertirse en un mecanismo «ágil y moderno». »Necesitamos romper el relativo aislamiento externo de los últimos años. Negociamos pocos acuerdos, insuficientes en número y en impacto efectivos sobre nuestro intercambio con el resto del mundo», afirmó Temer. Según el presidente brasileño, el Mercosur debe revisar toda su estructura tarifaria, ampliar sus horizontes comerciales, acabar con las barreras tarifarias entre sus miembros y «modernizar» sus trámites burocráticos, a fin de facilitar el comercio. También en relación al bloque, Temer deberá tratar con Macri y con Cartes el caso de Venezuela, que de manera unilateral insiste en ejercer la presidencia rotativa del Mercosur pese a que fue vetada por Argentina, Brasil y Paraguay, con la abstención complaciente de Uruguay. Venezuela se adjudicó la presidencia semestral que le tocaba por orden alfabético en julio pasado, después de que Uruguay renunciara a seguir en ese cargo, como pidieron los otros tres socios. Sin embargo, el pasado 13 de septiembre, los cuatro fundadores del Mercosur acordaron que Venezuela, aceptada como miembro de pleno derecho en 2012, no podría ejercer la presidencia pues aún no ha ratificado todos los acuerdos del bloque. Incluso, según decidieron Argentina, Brasil y Paraguay, con una abstención de Uruguay que de ese modo permitió el consenso, si para el próximo 1 de diciembre Venezuela no se ha puesto al día con el Mercosur, será suspendida por tiempo indeterminado del bloque.
Según los socios fundadores, cuando Venezuela fue aceptada como miembro pleno se comprometió a incorporar a su ordenamiento jurídico toda la normativa interna del Mercosur en un plazo de cuatro años, que ya se ha vencido sin que el Gobierno de Caracas haya cumplido.
Entre los tratados no ratificados por Caracas están el Acuerdo de Complementación Económica número 18, sobre libre circulación de bienes, el Acuerdo sobre Residencia de Nacionales de los Estados Partes y el Protocolo de Promoción y Protección de Derechos Humanos.
Este último tiene una singular importancia para Argentina, Brasil y Paraguay, que abrigan dudas sobre la calidad de la democracia en Venezuela e incluso critican abiertamente la existencia en ese país de lo que califican de «presos políticos».
Argentina, Brasil y Paraguay firmaron esta semana, junto con México, Chile y Perú, una nota en el que expresaron su «preocupación» por la posibilidad de que el referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro, que impulsa la oposición venezolana, pueda quedar para el año próximo.
Según esos seis países, el hecho de que el referendo sea el año próximo implicará que si Maduro es despojado del poder su mandato será completado por su vicepresidente, lo que «afectaría el sentido de la consulta».

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Colombianos rechazan el acuerdo de Paz

BOGOTÁ (COLOMBIA), 02/10/2016.- Colombianos reaccionan tras escuchar los resultados del plebiscito ayer, domingo 2 de octubre de 2016, en Bogotá (Colombia). Con el 99,08 % de las mesas contabilizadas, el “no” al acuerdo de paz obtenía 6.400.516 votos, que equivalen al 50,24 % del total, mientras el “sí”, que comenzó liderando el recuento alcanzaba 6.338.473 papeletas, que representan el 49,75 %, lo que supone una ventaja de 62.043 sufragios. EFE/LEONARDO MUÑOZ

Las FARC expectantes

El máximo líder de las FARC, Timoleón Jiménez, “Timochenko” , y otros miembros de la comisión negociadora permanecerán atentos ayer, domingo 3 de octubre del 2016, a los resultados de la consulta popular sobre el acuerdo de paz en Colombia, en La Habana (Cuba). Timochenko, el jefe negociador de las FARC, Luciano Marín alias “Iván Marquez”, y el resto de la delegación de las FARC se mostraron visiblemente decepcionados por el resultado de la consulta, en la que el “No” al acuerdo de paz se impuso por el 50,22 %, con 6.430.170 votos, según datos oficiales casi al 100% del recuento. “Timochenko”, afirmó que esa organización mantiene “su voluntad de paz” “y su disposición de usar solamente la palabra como arma de construcción hacia el futuro”. EFE/Ernesto Mastrascusa

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

LA PAZ DE COLOMBIA, ES DE LOS COLOMBIANOS

Por Dr. Adrián Báez
Estimados lectores. El pueblo colombiano habló en las urnas, y eso debe de bastar; por lo menos por ahora.
Que el actual acuerdo de paz alcanzado entre el gobierno del país caribeño y las FARC, no haya sido respaldado por la mayoría de los ciudadanos, aunque la diferencia con los que sí, sea mínima, no mina los esfuerzos realizados por las dos partes en terminar de una vez y para siempre con el enfrentamiento armado que desangró a Colombia por más de 50 años ininterrumpidos, ni cierra la posibilidad de que más adelante se pueda plantear una renegociación que dé luz verde a un sí.
Sucede que en cuestión de sentimientos y sufrimientos tan a flor de piel como los vividos allí, no todos asumen las mismas actitudes, ni consideran llegar a la pacificación por los mismos medios, posturas entendibles y que deben ser respetadas, pues ambas, con sus matices, buscan el mismo horizonte, el vivir en armonía.
Unos apostaron a la amnistía irrestricta como camino de reconciliación nacional, dejando de lado los “rencores” o “venganzas”, por más justificados que los mismos sean, en el entendido que se debe dar vuelta la página, y comenzar a transitar un nuevo porvenir; los demás, están convencidos de que con terroristas no se debe de negociar, los que deben asumir sus culpas y pagarlas, en honor a la Justicia, siendo condenados y presos por la enormidad de muertes, secuestros, torturas y otros delitos, entre los que no se excluye el narcotráfico, y que puso de rodillas a aquella nación, por largo tiempo.
En Uruguay, salvando las diferencias y la longevidad del conflicto, hubo algo parecido en las dos instancias en las que el pueblo compareció a sufragar a favor o en contra de la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado; unos, por el perdón, o “Cambio en Paz”, como se llamó al proceso de retorno a la Democracia en la primera oportunidad; otros por el sometimiento a la Justicia de los perpetradores de la violación de los Derechos Humanos de cientos de compatriotas durante la última Dictadura.
En las dos votaciones ganó la continuidad de dicha norma, que justa o injusta, ese es otro tema, no aminoró el fuerte y firme deseo de los Uruguayos de vivir fraternalmente, defendiendo cada cual su visión, y luchando por lo que consideran justo, sin menoscabar la paz que debe reinar en un país democrático y sometido a las reglas del derecho.
Más allá del resultado, compartible o no, Colombia demostró madurez y soberanía; esperamos que ese voto sea respetado por la comunidad internacional en general, y por el propio pueblo colombiano en particular, y que no constituya un factor desestabilizador ni mucho menos de un nuevo enfrentamiento entre hermanos; sino que sea un verdadero primer paso para el logro de un consenso unánime, que solamente Colombia puede darse, abatiendo las armas destructoras, y a los que pretenden imponer su verdad por medio de ellas, tanto de un lado, como del otro.
Para el mundo entero, ayer, Colombia fue ejemplo de Democracia; Colombia fue ejemplo de Soberanía, y dejó más que claro que, la paz de Colombia, es de los Colombianos.

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Ayer y HoyComentarios (0)

Apuntes en borrador

MUY BIEN. Que nos dediquemos al periodismo crítico no quiere decir que estemos permanentemente criticando todo lo malo –aunque así lo parezca-, también implica saber reconocer aquellas cosas que están bien.

Debemos pues reconocer que muy lentamente se vienen recuperando algunas calles de la ciudad. También hay que reconocer que se ve a la gente trabajando, sea de empresa privada como de la I0ntendencia, y que si bien molesta a quienes manejan vehículos tener que estar permanentemente cambiando el camino elegido porque se encuentra con la calle cortada, es señal que allí se está trabajando para mejorar.

De todas formas, no se entiende que la forma de eliminar los pozos en algunas calles como en Soca y Amorín (entre otras tantas), sea sacando el bitumen, dejando tierra o pedregullo en su lugar, lo que es desprolijo y sucio, sobre todo para las familias que deben comer cada día del polvo que levanta el tránsito. En el caso de calle Soca esta situación ya tiene más de 6 meses, y sigue esperando alguna capa de bitumen o asfalto.

Respecto a la recolección de basura, las críticas de los vecinos ha ido disminuyendo, así que se podría decir que en ese sentido se ha ido solucionando el problema, también muy lentamente. Donde aún se está en deuda, en tiempos de dengue y leishmaniasis, es en cuanto al levantamiento de las podas, que se siguen acumulando en toda la ciudad.

Finalmente, saludamos la iniciativa de la enorme Bandera Nacional en la intersección de las avenidas Viera y Paraguay. Quedó muy bien y que ese símbolo patrio nos ayude a encontrar la unidad que hemos perdido como sociedad.

***

ALDEAS. En un departamento con un elevado índice de desocupación como tiene Salto, que peligren 253 nuevas fuentes de trabajo como denuncian los trabajadores de Aldeas de la Bondad es realmente preocupante.

Sin embargo, más preocupante aún son los niños que se encuentran allí bajo el régimen de internación, con severas discapacidades, ya no solo físicas sino también de relacionamiento con otras personas.

Se habla de la posibilidad de la redistribución de los internados, alejados del ámbito en el que viven desde hace años y de los “amigos” que los asisten a diario desde hace tiempo, no solo para ayudarlos a desplazarse sino también para alimentarlos e higienizarlos. Amén de estar permanentemente atentos a sus necesidades. Los antecedentes de este contexto son altamente negativos, y extraña la falta de sensibilidad y humanismo de las autoridades del MIDES y del INAU que ante esta situación, anteponen intereses económicos. Parece que comunistas eran los de antes.

***

CONFUSO. No se trata solo de rumores. Según denuncia un ex jerarca del actual gobierno, existe un expediente en la Intendencia con un proyecto concreto para cambiar la estructura del Mercado 18 de Julio, pasando del rubro cultural al gastronómico.

Más allá de tímidos desmentidos, resulta que inmediatamente se acota por parte de la persona designada por la Intendencia para hablar al respecto que algún proyecto hay en la vuelta (EL PUEBLO, 27.9.16). Si solo se trabajase con algo de transparencia y se diera participación a los vecinos, quizás habría menos confusión y contradicciones.

LEONARDO SILVA

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Apuntes en BorradorComentarios (0)

Barajar y dar de nuevo

Cuando hace unos años miraba la película Presidente por un Día, con los protagónicos de Kevin Kline y Sigourney Weaver, entre otros, donde un imitador del presidente del país que gobierna el planeta tiene que tomar su lugar cuando a este le da un infarto en pleno acto sexual con una secretaria, empieza a hacer cosas buenas por la población, siendo todo lo contrario a lo que era hasta ese momento el verdadero presidente.
En una de las escenas, el presidente (interpretado por Kevin Kline) busca la manera de reducir el presupuesto de la nación para poder redestinar recursos a un proyecto público que le da albergue a niños sin hogar. Para eso le pide ayuda a uno de sus amigos de verdad y al mirar en qué gastaba el dinero público el gobierno, se querían morir.
Entonces, ejerciendo su mando de presidente, convoca a una reunión de gabinete en forma urgente y allí empieza el recorte. Entre las medidas que adopta, le dice a uno de sus ministros, el de Industrias, que pretendía eliminar una campaña que difundía la importancia de la industria automotriz del país, ante la proliferación de automóviles extranjeros. “No quiero decirle a un niño de 8 años que duerma en la calle porque alguien debe sentirse contento con un auto que ya compró. ¿Usted sí?”, la increpa Kline protagonizando el rol de presidente de Estados Unidos y su ministro, perplejo por el cambio de actitud del mandatario, le dice “no claro, estoy de acuerdo con usted”.
Así, entre recorte y recorte de gastos innecesarios, llega a la cifra y decide redestinar los recursos públicos para quienes realmente lo necesitan. Sabiendo que no podrá salvar todos los males de la sociedad, sí queda contento porque logra hacer algo.
Cuando escuchamos la noticia de que Aldeas de la Bondad podría cerrar sus puertas porque cayó el convenio que INAU tenía con una organización social que administra el lugar, que es de alta sensibilidad, ya que atiende a decenas de personas consideradas “siempre niños” por padecer discapacidades severas, crónicas y permanentes, masticamos bronca y nos acordamos de las cosas que vimos por ejemplo en la película que mencionaba anteriormente.
Porque el Estado debería disponer de un fondo específico para atender sin sobresaltos ese tipo de situaciones. Debería contar con dineros públicos para darle al INAU lo que necesita porque son las personas con mayor estado de vulnerabilidad social las que se encuentran bajo su órbita, ya que dinero tiene y si no veamos.
Días pasados en la columna semanal que sale los viernes sobre datos económicos que publica EL PUEBLO denominada Detrás de los Números, se publican las partidas que recibe cada uno de los legisladores de este país para comprar diarios y revistas. Algo que ninguno de ellos hace y que son superiores incluso a lo que cobran muchos trabajadores.
Se trata de una partida de 24.500 pesos por mes para cada uno, lo que hacía más de 3 millones de pesos mensuales para todos y más de 38 millones de pesos anuales para los legisladores que duran 5 años en sus funciones, por lo cual hablamos que el Estado uruguayo destina para los 130 representantes parlamentarios, la nada despreciable cifra de 190 millones de pesos para que los gasten en lo que no lo van a gastar, porque ya reconocieron que no lo hacen.
En vez de destinar esos recursos en el plan quinquenal de gastos a la educación, la salud, la vivienda, la alimentación de nuestros niños y adultos mayores que están en situación de calle, de comprar equipamiento para la Policía o de crear fondos para que no haya contingencias con el INAU cuando tiene que hacerse cargo de problemas serios y sensibles de esta índole, hacen todo lo contrario y le siguen otorgando privilegios a los legisladores que ya hicieron un mea culpa y dijeron que a los diarios los leen por Internet y que a esa partida, la destinan para alquilar espacios en las radios o contratar personal político, así no tocan su sueldo.
Es una situación compleja, máxime cuando vemos hoy a decenas de trabajadores agremiados que están negociando para no perder su trabajo, porque podría concretarse el cierre de un centro de atención a personas con discapacidades severas como es Aldea de la Bondad, entre otras cosas por falta de quién la gestione, ya que el Estado necesita un socio en ese ámbito para poder llevar a cabo todo lo necesario en el lugar.
Aunque si el INAU contara con los recursos adecuados, podría quizás, gestionar la contratación de educadores y técnicos y operaría solo desde ámbito.
Sin embargo, debe salir a buscar una organización que se haga cargo de uno de los hogares más importantes como sensibles que maneja ese organismo por la falta de dinero que hace a la gestión de fondo del organismo público.
Ese tipo de cosas son las que marcan las contradicciones que tenemos como uruguayos. Porque uno de los problemas con los que contamos y que todavía no hemos resuelto, en tanto el Estado es el pueblo, es con los salarios exorbitantes que continúan habiendo en la administración pública. Como se supo días pasados que el gerente de República AFAP recibe como salario la suma de $666 mil pesos uruguayos y un bono anual de 1,5 millones de pesos como premio. En tanto que el gerente de marketing de la misma empresa estatal recibe más de 450 mil pesos mensuales y unos 992 mil pesos como premio anual.
Ese tipo de cosas, que se suman al sueldo del gerente de ALUR superior a los 300 mil pesos por mes, son las que generan bronca, porque esos sueldos deben ser topeados y parte de su salario debería ser destinado a causas sociales donde el Estado tiene injerencia, como el caso del INAU.
A mi forma de ver las cosas, no se pueden prever 24.500 pesos de gastos mensuales por cada legislador, para que compren diarios, que encima no compran, y privarle a los niños, a los discapacitados y a las personas con enfermedades y problemas de salud, de usar esos dineros para la creación de centros de atención adecuados a su situación, con personal suficiente y preparado, en todo el país.
Contradicciones como esas existen en el Estado y no son cosas de un solo gobierno, pero justamente el actual es un gobierno que cree que con lo que hace es con políticas de justicia social y cuando se desnudan estas cosas, la única justicia social sería que renuncien todos y que con el dinero público haya que barajar y dar de nuevo.

HUGO LEMOS

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, La ColumnaComentarios (0)

Presidente de la Asociación de Amigos de la Escuela Pública se mostró “muy satisfecho”con la designación del Patrimonio

Maestro Nuilbar Alves

“Nosotros nos sentimos muy satisfechos de que este año se haya designado por la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación a la educación como patrimonio histórico”, comenzó diciendo a EL PUEBLO el Presidente de la Asociación de Amigos de la Escuela Pública, el maestro Nuilbar Alves.

En lo que tiene que ver con las actividades que se organizaron en conmemoración a esta fecha, en nuestra ciudad la Comisión Honoraria del Patrimonio Histórico promovió un homenaje a la Asociación de Amigos de la Escuela Pública con el descubrimiento de una placa el pasado viernes en el Instituto de Formación Docente (IFD) de Salto “Rosa Silvestri”.
“Nosotros recibimos esa distinción en nombre de todos sus integrantes y fundamentalmente en nombre de sus fundadores, aquellos que con valores sociales muy genuinos entendieron que la educación era problema de todos y que debían estar cerca de las instituciones púbicas, fundamentalmente la escuela pública.
Estas personas se brindaron mucho como amigos de la escuela sobre todo defendiendo los principios varelianos y deseando que en cada institución se trabajara en un ambiente de armonía, de tolerancia y respeto por parte de docentes y alumnos para alcanzar las metas propuestas”, comentó Alves.

CUMPLIRÁN 64 AÑOS DE VIDA EN EL MEDIO
La Asociación de Amigos de la Escuela Pública tiene 63 años de vida y el próximo 9 de noviembre cumplirá 64 años de presencia en el medio. Su rol en la actualidad es estar dispuestos a colaborar con las escuelas y permanentemente reciben solicitudes o pedidos.
“Nosotros tratamos de colaborar y cumplir con lo que nos solicitan, hacemos el mayor esfuerzo para eso”, puntualizó el Presidente de la Asociación, quien fuera maestro rural, director e inspector de escuelas.

HOMENAJE EN EL IFD
Respecto a la placa en homenaje a la asociación que se colocó en el IFD, Alves señaló que “no había mejor lugar, porque es allí donde se forman los docentes para que ellos sepan que al momento de recibirse cuentan con un grupo de amigos dispuestos a ayudarlos y apoyarlos cuando tengan alguna dificultad o quieran llevar adelante proyectos y que la asociación de amigos pueda dar una mano”.

EXPOSICIÓN EN EL MERCADO
Alvez informó que a partir del 5 de octubre la Asociación estará presentando una muestra en el Mercado 18 de Julio, con una evolución de la educación en el Uruguay, que se realizará en referencia a la educación como patrimonio cultural del Uruguay.
La muestra denominada “Huellas de nuestra escuela” se podrá visitar desde el miércoles 5 de octubre al día 11, de 10 a 22 horas, donde se propondrá generar un lugar para conversar y pensar sobre la educación de diferentes épocas. Allí, los objetos, recuerdos, imágenes, relatos recuperarán su patrimonio, posibilitando la puesta en común de multiplicidad de historias escolares. Se ofrecerán claves para entender el origen de la escuela uruguaya, la variedad de discursos y prácticas escolares, habrán espacios que referencien las diferentes vertientes educativas del departamento, con una mirada inclusiva, integradora, con el objetivo de reconocer y valorar sus diversos aportes. En dicho marco participarán diversas instituciones del departamento, se realizarán intervenciones artísticas de diversa índole (teatros, danza, música, letras, audiovisuales).

PROYECTOS CON ESCUELAS RURALES
Además la Asociación cuenta con proyectos propios como el que está vinculado al Rotary Club Salto Noreste, a CTM y COFUESA. Así, mediante algunos acuerdos se lleva adelante un proyecto que implica el acercamiento de las escuelas rurales a la ciudad.
En este marco, Alves adelantó que la semana próxima llegarán 10 escuelas rurales a Salto, visitarán la planta de COFUESA donde verán el funcionamiento de una cooperativa, luego visitarán la represa de Salto Grande para conocer el gran logro del hombre con la tecnología y el ingenio y finalmente visitan algunos centros educativos. Hacen algunos recorridos puntuales como por ejemplo la Casa Quiroga donde conocen los escritores salteños y presencian una obra en el auditorio. Se trata de actividades de gran interés para los niños y que acaparan mucho su atención, explicó el Presidente de la Asociación.
Algunas de las escuelas que vendrán la próxima semana provienen de pueblos como Casa Muguerza, pueblo Cayetano, Paso de la Herrería, de Paso del Parque de Daymán, Cuchilla de Salto, Pepe Núñez, Quintana, Corral de Piedras, Cerros de Vera, entre otros.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Magister Camilo Monetta: “Los centros educativos deben abrirse más a la comunidad”, señaló el docente

Al celebrarse el Día de la Educación Pública.

El Maestro Técnico en Electrónica, Ingeniero Tecnológico en Electrónica y Magister en Educación Camilo Monetta – en el marco del Día de la Educación –celebrado el pasado 1ro. de octubre -señaló lo siguiente- “Arribamos una vez más a esta fecha de conmemoración del día de la educación pública, ya que desde el año 2010 se dispuso que en esta fecha del mes de setiembre los centros educativos se abran a la comunidad. Celebramos tener en nuestro país el acceso a la educación pública de todos nuestros ciudadanos. Pero debemos de señalar que nos encuentra en una fuerte crisis de todos los sistemas educativos y una mirada desatenta del gobierno y de los partidos políticos sobre la problemática. “Donde no se buscan soluciones de fondo, sino que emparcha sobre la marcha sin buscar las razones de fondo para intentar dar soluciones.
Ejemplo de ello es el desconocimiento del congreso Julio Castro, una ley de educación existente en papeles y no en los hechos, una ministra de educación que desestima públicamente la capacidad de un maestro, estos son algunos de los hechos que nos hace pensar que la educación en este país no se la toma en serio. Es muy nombrada en tiempos de campaña política pero a la hora de los hechos, hacen poco.
Flexibilizan los sistemas evaluativos, para presentar mejores resultados numéricos, mayor número de alumnos aprobados, pero la calidad de esos alumnos se ve afectada. Se mejoran los números, no así los resultados. Claro ejemplo de esto son los FPB (Formación Profesional Básica) alumnos que recibimos en UTU, son alumnos que quedaron fuera del sistema de secundaria y UTU se hace cargo, volviéndolos a acercar al ámbito educativo. Cuando el fuerte de UTU siempre fue la formación técnica, hoy tan olvidada. A pesar de las cosas malas que podemos señalar, hay que celebrar que tenemos en nuestro país el acceso a la educación pública y gratuita para todos” – razonó el docente.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Peregrinación

Se cumplió nuevamente ayer la tradicional peregrinación de la capilla Nuestra Señora del Carmen a la capilla de Corralito.
Como es tradicional un alto número de peregrinos acompañaron la imagen de la virgen que portaban al hombro algunos de ellos.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2016
L M X J V S D
« sep   nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • Otras Noticias...