Omar Burutarán lo que fue el campo y lo que es hoy

Omar Burutarán es un conocido productor de nuestro departamento, directivo desde hace muchos años de la Asociación Agropecuaria de Salto, institución de la que llegó a ser presidente y fue además hace 24 años, uno de los impulsores de la nueva etapa de la Expo Salto donde fue director de exposiciones durante 17 años. Burutarán refleja 20161003_172018en sus palabras el amor y el gusto por lo que hace tanto en su labor diaria como productor, así como directivo de la Asociación Agropecuaria de Salto.
Se casó a los 20 años con Susana Franzoni con quien tuvo cuatro hijos, María Noel, Rafael, Sebastián y Matías. En diferentes eventos, exposiciones, etc. se lo ve siempre acompañado de su esposa. La unión a la familia la heredó de su padre. Cuenta Omar que su padre administraba un campo, cuando sacaba licencia, salía un mes, generalmente en enero, ocasión que “nos ponía a mi madre, a los seis hijos, a mi abuela Cata, a mi tía Elsa en una camioneta de tres asientos y marchábamos a Montevideo donde pasábamos un mes y donde fuera, íbamos todos; papá, mamá la abuela, la tía, y los seis hijos”.

¿Desde cuándo está vinculado a la Asociación Agropecuaria de Salto?
Hace 24 años. Fui durante 17 años director de exposiciones, y luego fui presidente de la Asociación Agropecuaria de Salto.
Entré con la directiva con Ernesto Chuy de presidente.Mi hermano, también Ernesto, integraba la Agropecuaria, fue director de exposiciones y presidente, y tras un período que hubo donde no se hizo la exposición durante algunos años, nos juntamos una barra de muchachos amigos, y cuando termina el período Chuy, asume Carlos Secco, yo fui de director de exposiciones, empezamos y ahí se realizó la primera fiesta de la producción.

¿Qué cambió a partir de entonces?
A la exposición ganadera se sumaron los stands, la exposición empezó a crecer y nos posicionamos muy bien.
Con orgullo digo que Carlos Secco, Walter Texeira y yo, fuimos los que de aquella época nos conservamos, estaba Alfredo Berreta, Martín Berretta en la secretaría y ahí empezamos y cuando quisimos acordar nos habíamos ido para arriba. Puedo afirmar que siendo director de exposiciones, escuché en el Prado de varios presidentes de la Asociación Rural del Uruguay e inclusive en este Prado, volvieron a decir que después del Prado, a nivel de categoría, y stand, estamos segundos; es el Prado y después Salto, no así en la parte ganadera, ya que otras exposiciones son mayores y tienen ventas, algo que acá ha caído, pero no hay que olvidar que acá tenemos 10-12 remates de cabañas.

¿Qué lo lleva a seguir luego de tantos años participando de esta actividad?
En este momento estoy apoyando a las nuevas generaciones, aunque trato de ir a todas las reuniones, charlas, trato de ir a Montevideo. Lo hago porque me gusta y me hago mi tiempo que hoy en día dispongo más. Asimismo cuando estaba al frente de Limitour, que era una empresa que requería de mucha dedicación, había que hacerse un tiempo, y estar. Pero es porque te gusta, sino, no lo podes hacer. Al igual que el trabajo en el campo; yo voy para afuera y disfruto de ver el trabajo.

Sus hijos siguen sus pasos…
Sí, es lo mejor que me pudo haber pasado. Rafael con el centro de toros, administrando una estancia grande en Paysandú, y prácticamente al frente de cabaña La Elisa, y le pone todo. Matías (el menor), está tatuando para la Sociedad de Criadores de Hereford, está asesorando cabañas de la zona, y más allá de lo económico, los dos disfrutan lo que hacen.

¿Cuáles son los principales cambios que nota desde que comenzó su vínculo con la Agropecuaria?
Muchos cambios, el primer cambio que veo es que antes hablábamos el mismo idioma que las autoridades y hoy lamentablemente no lo estamos haciendo, se usan las tribunas nosotros para exponer lo que pensamos y la parte ejecutiva para decir también su punto de vista; me parece muy bien, toda la vida se usaron las tribunas para decir las cosas, pero antes me parece que siempre llegábamos a un punto donde se juntaban las partes y hoy no me está gustando que no solo no se están juntando las partes, sino que se está formando como un muro entre medio y que está llevando a que no sea la misma relación que había que se trasluce hasta con la gente en los pueblos de campaña, en el personal de campo y para mi esto es lamentable, porque yo me crié en la zona de Belén, y con 17 años me fui a Colonia Lavalleja, a los 20 años me casé, luego vinieron los hijos, que fueron a la escuela en Colonia Lavalleja, y en Colonia Lavalleja conozco gente que he recomendado en varios lugares, cuando voy me encuentro con gente que me trata muy bien pero las nuevas generaciones están con una mentalidad totalmente distinta, estamos perdiendo la confianza, el amiguismo que teníamos con la gente.

¿A qué cree que se debe ese distanciamiento?
Tenemos que tener claro que hubo gente que nos dimos cuenta de que el personal de campo, era humano igual que nosotros, cuando no se usaba, dimos baño con agua caliente, cama tendida, pusimos televisión en los establecimientos, los ayudamos a financiar motos, pero hubo productores que hasta hace muy poco tiempo se mantuvieron con otro trato como si el personal quería comer galleta tenía que pagarla, la carne se pesaba para poner de acuerdo a la cantidad de gente que había, no se daba cama tendida, no había agua caliente, entre otras y por lo tanto los productores agropecuarios tenemos que hacer mea culpa y decir; “no vimos la realidad que se nos venía. Son pocos los que están quedando (con ese criterio) pero quedan.
Nos tenemos que dar cuenta que esa obligación la tenemos, tenemos que saber transmitir que para llegar a ese tipo de cosas, la persona tiene que tener responsabilidad, seriedad, cumplir con las actividades, y reenganchar aquella amistad que había. Yo me crié en la cocina del personal jugando al truco con el personal de los establecimientos que no eran pocos.

¿Qué destaca de esos momentos?
Llegué a tener hasta cien personas a mi cargo, e iba a pagar los sueldos en efectivo, y nunca tuve un problema. Todos los respetábamos. Cuando me quedé a trabajar solo, a los 18 años, a un mes de comenzar la esquila cuando se esquilaba 8 mil ovejas, tenía el respaldo de un capataz que nos había visto nacer, yo tenía ciega confianza en él, y él en mi al punto que sus ahorros estaban a mi nombre en el antiguo Banco Caja Obrera. Hasta el día de hoy me sigo encontrando con las hijas de ese hombre y tenemos una amistad más que de patrón a empleado, de amigos.
La señora de ese hombre era muy rústica, pero muy cariñosa y se desvivía por mandarle regalos a mis hijos, por tejerles una prenda, hacerles un dulce. Eso era así y hoy lamentablemente ya no se ve.

¿Por qué entiende que se llegó a eso?
Primero, no es de ahora, sino de muchos gobiernos, la educación por ejemplo en Colonia Lavalleja o en Guaviyú de Arapey, no era la misma que en Salto, ahí comenzaron las diferencias.
También ahora se le ha hecho creer a la gente que se puede vivir sin trabajar, y eso es un error.
No hay cosa más digna que exigirle al patrón que le pague lo que corresponde, pero también hay que fomentar la capacitación. Hoy se brindan muchos cursos y el consejo es que hay que ser cada vez más profesionales.

¿Y a nivel de la ganadería, cuáles son los mayores cambios que nota?
Hoy tenemos muchas herramientas como por ejemplo en la cría, manejamos EPD, ganancia, medimos grasa, carcasa, todo se mide, hay ecografías, respecto a la reproducción hay técnicas de inseminación a tiempo fijo, inseminación artificial tradicional, hay trasplante de embriones y hasta clonación.
Otro de los cambios es la forma en que se trabaja, antes se decía que la gente era campera porque tiraba el lazo y pialaba, hoy en día si hacemos eso, somos retrógrados, porque machucamos el animal, o se nos quiebra un animal que puede costar mucho, no con esto quiero decir que no hay que saber enlazar, pero la técnica de trabajo pasa por tener buenas herramientas, buenos bretes, mangas, personal que trabaje con banderitas sin perros y sin gritar.

¿Cuáles son los beneficios de estas herramientas?
Pienso que los EPD como toda evaluación, es un apoyo, hay que saberla usar. En Estados Unidos es impensable seleccionar un animal sin pasar primero por un escritorio donde se vean los números, Creo que Uruguay tiene la gran virtud de tener el mejor Hereford del mundo, y lo ha logrado con grandes visionarios, con grandes cabañeros que a la larga fueron grandes genetistas, que hicieron todo el trabajo mirando en los bretes, seleccionando toros y vacas, y cuando aparecieron los EPD, supieron apoyarse en ellos. Acá hay cabañas que valen la pena resaltarlas, dentro de la raza Hereford una autoridad no solo a nivel de nosotros, sino a nivel mundial, es Germán Morixe, fue un adelantado en saber aplicar eso. También en Aberdeen Angus hay gente que lo ha usado muy bien, concretamente el ingeniero Julio Mattos (padre de María Mattos), fue un adelantado de América y no en vano Bayucuá ocupa los puestos que ocupa y hay un banco genético que es realmente muy importante.

Publicado en - Titulares -, Al DorsoComentarios (0)

La culpa no es del perro…

Pocas veces como hoy el Día del Animal ha tenido tanta trascendencia en Salto. Es que uno de los principales amigos del hombre, como es el perro está en la mira de todos, debido a que es el principal reservorio del parásito que trasmite la Leishmaniasis a través del insecto que tras picar un can infectado pudiera picar a un ser humano infectándolo con la grave enfermedad.
El perro es el amigo del hombre por excelencia y la mascota más frecuente de cada hogar, en el que los niños establecen una profunda comunicación con ellos.
Hoy enfrentamos una situación delicada y es necesario reconocer que el perro es una víctima de la desidia y la irresponsabilidad de los hombres y no hay argumento válido alguno para evitar sacrificarlo, cuando se ha comprobado que padece la enfermedad.
Como lo reconocen quienes están al frente de la lucha contra la plaga que hoy nos aflige hace muchos años que se sabe que existe la enfermedad en los canes de la región, sobre todo del otro lado del río, pero como no habían aparecido casos a nivel humano, ni allá ni acá, no se hizo nada por evitar la llegada a nuestro suelo.
Este descuido permitió que hoy tengamos en nuestro suelo a cientos de canes enfermos y lamentablemente donde hay canes enfermos es sólo cuestión de tiempo la aparición de la enfermedad a nivel humano.
De todas formas, aún se está evitando tomar medidas drásticas, con la convicción que la enfermedad no llegará a nivel humano.
La Comisión Nacional de Zoonosis impulsa la castración de los animales, lo que determina un corte en la cadena de reproducción de estos animales, pero no representa siquiera un recorte en la expectativa de vida de los mismos y de acuerdo a lo que tenemos entendido, un perro con Leishmaniasis es un reservorio andante que mientras viva es factible que sea picado por la mosquita que lleva la enfermedad a otros animales (entre ellos el hombre) cuando también los pica.
En este Día del Animal sería bueno que cada uno asumiera la responsabilidad que le cabe, porque en esto el perro es el menos culpable y si decimos que queremos a nuestras mascotas, lo imprescindible es tomar los recaudos para usar los collares preventivos que se aconsejan y además evitar que estén expuestos a las horas que se nos indica que tienen mayor actividad los flebótomos que trasmiten la enfermedad, es decir a primera hora de la mañana y a última hora de la tarde.
Es lo menos que podemos hacer.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Parece que alguien…

Parece que alguien (el tiempo) hubiera gastado una broma el domingo último a la gente de la Intendencia. Sucede que para entonces estaba prevista la inauguración de las mejoras en el cruce de las vías de Avda. Barbieri, cerca de la Estación del ferrocarril.

Pero precisamente alrededor de las 18,30 cayeron algunas gotas, que si bien no alcanzaron a mojar, fueron suficientes para postergar el acto. Después no llovió absolutamente nada más…

Gente del fútbol nos comenta que felizmente no hubo mayores problemas con el clásico de barrio jugado el pasado domingo en cancha de River, entre Ceibal y Salto Nuevo.

Salvo el corte del punte Treinta y Tres, por parte de los ceibaleños y de los 200 “colados” a la cancha, que treparon el muro, no hubo problemas de mayor entidad.

Un lector nos explica el tema de la bandera ubicada en la rotonda de Viera y Amorim. Sucede que las normas de izado y recogida del pabellón nacional es sólo para las instituciones públicas.

A punto tal que en Montevideo, frente a Tres Cruces, está la famosa Plaza de la Bandera, en la que ondea permanentemente un pabellón nacional de grandes dimensiones. Nos pareció honesto aclararlo.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Una motonetista resultó lesionada levemente, siendo dada de alta

En la mañana de ayer, en la intersección de Avenida Barbieri y Soca, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por un automóvil marca Peugeot 206, conducido por una mujer mayor de edad, la cual circulaba por calle Soca con dirección al norte y una moto marca Vital VX 110cc, conducida también por una femenina mayor de edad, quien circulaba por Avenida Barbieri con dirección al oeste, la que resultó lesionada, siendo asistida en Hospital Departamental de Salto, donde se le diagnosticó: “politraumatizada leve, pasa a domicilio”.
Realizadas las pruebas de espirometría, arrojaron resultado cero. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Perfiles de Salto Lanza 21º Concurso Nacional de Poesía

La asociación literaria “Perfiles de Salto” – Con el apoyo del M.E.C. de Salto lanzó el 21º Concurso Nacional de Poesía en una temática libre e inédita de hasta 25 versos a doble espacio.
La presentación se hará por triplicado, escrito en idioma español, hasta dos trabajos por persona, firmado con el mismo seudónimo.
El concursante debe ser mayor de 15 años.
Adjuntar un sobre chico, cerrado, conteniendo los datos del autor. Afuera nombre de la obra y seudónimo.
Los trabajos no premiados serán destruidos.
El plazo para presentar las obras vence el 26 de febrero de 2017.
Enviar las mismas al 21º Concurso Nacional de Poesía, “Perfiles de Salto”, domicilio Amorin 297, Salto, ROU, CP 50000.
Jurado : Periodista – Actor – Director de Teatro Sr. Roberto Lucero
Escritoras – Marta J. García María Teresa Prinzo
Auspicia – Dirección de Cultura de Salto – Junta Dptal. de Salto
Centro Comercial e Industrial de Salto – Centro Cultural del Gran Hotel Concordia – Editorial Planeta (Montevideo). Fiscaliza: escribano público.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (2)

Nueva banda juvenil de cumbia cheta gana popularidad en Bella Unión

Carlos San Martín es un joven oriundo de la ciudad de Bella Unión que lidera una banda de cumbia cheta. Se trata de “Baila para mí” un nuevo proyecto musical que pretende divertir a las masas y están prestos a lanzar su tema propio.banda baila para mí 001
“Somos una banda de amigos, siempre unidos desde que empezamos. Nuestro género es la cumbia cheta con un tinte de música tropical. Baila para mí está integrada por Antonio Medina- Bajista Pablo Silva-Órgano, Carolina Cantera-Órgano, Emiliano Nuñez- guiro, Diego López- Baterista, Sofía Chavez-Voz, Carlos San Martín- voz y guitarra. La edad de los músicos oscila entre los 17 y 18 años.
-¿Qué características tiene la cumbia cheta?
-“Es un género de este año banda que la practican estilo Marama, Rombai, Toco para vos, entre otros grupos
-¿Qué otras actividades desarrollan los integrantes de la banda?
-Somos todos estudiantes que disfrutamos de hacer música, que es nuestro hobby.
Baila para mí cuenta con su página en las redes sociales a la que se han sumado un buen número de seguidores. Las canciones que vienen logrando mayor popularidad son: “Tomate el palo” y “Ya no quiero verte”. Ésta última narra la historia de una persona que no quiere ver más a su pareja y prefiere la diversión, porque el amor se terminó.
-¿Cómo se proyecta la banda de aquí en más?
Seguir con nuestras presentaciones, divulgando las canciones del grupo y la idea es poder grabar un cd.
-Un mensaje para los fans de Baila para mí-
– “Que los queremos mucho. Y que gracias a ellos sin dudas esto va a ir creciendo… ¡¡Aguante la Bella!!

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Con diferentes actividades fue conmemorada la Semana del Corazón en Villa Constitución

Villa Constitución, por Catalina Trinidad
Durante la semana del corazón , funcionarias de Salud Publica realizaron actividades al aire libre efectuando controles. Diario EL PUEBLO se hizo presente en uno de estos lugares, específicamente fue en Plaza Joaquín Suárez donde nos hicieron saber el cronograma de las actividades de Policlínica ASSE de Constitución en esta XXV semana del corazón que comenzó el 26 y culmino el 2 de octubre con el slogan “Seguí tu corazón, elegí el camino saludable”.funcionarias en momento de unas de las actividades
LUNES: Promoción y difusión de las diferentes actividades a realizarse en la localidad a través de la prensa local, carteleria en la institución y otras.
MARTES: Muestra de cartelería educativa y de promoción para la salud CVfuera y dentro del local de policlínica. Invitación para la participación en diferentes actividades.
MIÉRCOLES: Plaza Joaquín Suárez desde la hora 9 y30 hasta las 12y30. Controles de presión, peso, talla, calculo de IMC, cintura. Controles de HGT y coordinación de colesterolemia. Coordinación para realización de ECG. Aplicación individual de tabla de riesgo cardiovascular. Educación a cada usuario según FR. Registro de asistentes. Juegos al aire libre con los alumnos de Escuela numero 7 con apoyo del docente de gimnasia de dicha institución . Gimnasia abierta a todo el público.
JUEVES: Nuevamente se realizo en la plaza la misma actividad.
VIERNES: Plaza de los Fundadores de 9y30 a 12y30 Se realizo las actividades sumándose en esta oportunidad los juegos al aire libre con alumnos de Escuela número 100. Cabe señalar que las funcionarias que se encargaron de estas actividades fueron : licenciadasYaquelín Moneta y Natalia Celada, licenciada en laboratorio Mariana Baldassari, enfermeras Yanet Chúa y Mary Arismendi en colaboración con la doctora que vino desde Cuba Maricel Espronceada que aún no está en actividad ya que está revalidando su título profesional en nuestro país.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Prosigue la ola de hurtos en comercios y casas de familias de la ciudad

VIÓ EL ROBO POR LAS CÁMARAS DE SEGURIDAD 

Próximo a la hora 01:30, la denunciante escuchó ruidos, al mirar las cámaras de vigilancia, visualizó que un hombre le hurtó algún objeto, constatando posteriormente, la falta de un vaquero de jeans, solicitando la presencia policial. Investiga Seccional 5ta.
DEJÓ SU BOLSO SOBRE LA MOTO Y EN UN
ABRIR Y CERRAR DE OJOS, SE LO ROBARON
En momento en que se encontraba trabajando en la explanada de Afe, un funcionario dejó un bolso de color gris, conteniendo en su interior una billetera de cuero de color negra, con $1.200 y documentación personal, el cual se encontraba sobre su motocicleta, debido a que ya se estaba por retirar del lugar y en momentos en que va a tomar el bolso, notó la falta del mismo. Investiga Seccional 2da.
HURTO EN INTERIOR DE VEHÍCULOS
Al ir a ocupar su automóvil en la mañana de ayer, una mujer constató que desde el interior, le hurtaron una matera con termo y mate; tres pares de guantes de arquero y dos pares de canilleras; el vehículo se encontraba estacionado en su finca en barrio La Amarilla. Investiga Seccional 2da.
También, un hombre denunció que en la noche del domingo, dejó estacionado su auto en el interior del predio de su domicilio en barrio Artigas y en la mañana de ayer, al ir a ocuparlo, se percató que habían forzado la puerta del conductor y dañado la cerradura, hurtando un sobre de cuero de color marrón, conteniendo una libreta de boletas y documentación varia. Investiga Seccional 4ta.
En tanto, se denunció que en la madrugada de ayer, desconocidos hurtaron desde el interior de un auto que se encontraba estacionado frente a una finca en barrio Fátima, un portafolio de tela de color negro, conteniendo documentos varios, agregando que el mismo no fue dañado ya que se encontraba sin seguro en las puertas. Investiga Seccional 5ta.
ROBARON UNA GARRAFA DE 13 KILOS
En la madrugada de ayer, desde el fondo de una finca ubicada en barrio Palomar, hurtaron una garrafa de 13 kilos. Investiga Seccional 5ta.

TENTATIVA DE HURTO
Un hombre denunció que se encontraba en su casa, cuando en horas de la noche, divisó a dos individuos intentado abrir su garage, quienes al verlo se dieron a la fuga. Investiga Seccional 5ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Llamó a la Policía y detuvieron a su expareja por golpeador

Una mujer pidió la presencia policial en su domicilio, debido a que su expareja concurrió al mismo en estado de ebriedad, agrediéndola físicamente, procediéndose a la detención del mismo, una vez llegada al lugar.
La denunciante solicitó la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación a su persona y domicilio. Enterada de los hechos la Dra. Sánchez, Juez Actuante, dispuso: “Indagar a la denunciante, el denunciado que permanezca detenido, una vez recupere su lucidez, se lo indague y se la vuelva a enterar con las manifestaciones de la señora.
Prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación a la persona y domicilio de la misma, en un radio de 100 metros por el plazo de 120 días. Enterar a Juez Penal y volver a enterar”. Posteriormente, enterado de los hechos el Dr. Rundie, Juez Penal de 4to Turno, dispuso: “Que permanezca detenido. Indagarlo”. Enterada nuevamente la Dra. Sánchez, Juez de Familia de 1er. Turno, dispuso: “la conducción del mismo al Juzgado Penal hoy (ayer) a las 16:30”. Interviene la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El Instituto Plan Agropecuario realizará dos importantes actividades en el marco de la Expo

Como cada año, conjuntamente con la Asociación Agropecuaria de Salto, el Instituto Plan Agropecuario realizará en el marco de la Expo Salto, una charla con productores el jueves y este año sumará otra actividad el viernes.

JORNADA SOBRE “DESAFÍOS DE LA PRODUCCIÓN GANADERA EN CAMPO NATURAL”
El jueves a la hora 11.30 en instalaciones de Haras de Salto, hará la charla denominada “Desafíos de la producción ganadera en campo natural”. La misma estará a cargo del Ing. Agr. Marcelo Pereira Machín y posterior a esta, participará de una mesa redonda el Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Ing. Agr.Tabaré Aguerre, además de un representante de la Asociación Agropecuaria de Salto y Representante del Plan Agropecuario.

JORNADA “NUEVAS APLICACIONES TECNOLÓGICAS AL SERVICIO AGROPECUARIO”
Por otra parte el viernes, se hará la jornada sobre “Nuevas aplicaciones tecnológicas al servicio agropecuario”.
La interesante actividad se hará a partir de las 14:00 horas según el siguiente programa:
14:00 horas – Gestione el ganado desde su móvil – Antel
15:00 horas – Drones y sus usos agropecuarios (charla y demostración en predio).

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El promedio de los toros en Ombúes de Lavalle fue U$s2.237,50

Fue una muestra modesta en volumen pero de buena calidad
Gentileza: R. Echeverría
En Ombúes de Lavalle, en el departamento de Colonia, se realizó una muestra ganadera de poco volumen de toros pero de buena calidad. En la oportunidad, la raza Polled Hereford PI tuvo como toro Copa de Honor y Segundo Mejor Toro a dos reproductores que fueron expuestos por La Lucha SG; y el Tercer Mejor Toro fue de Carlos Pilón. El Lote Campeón fue de La Lucha y el Segundo Mejor Lote de Carlos Pilón.
En Aberdeen Angus PO el Mejor Toro, Segundo Mejor Toro, Premio Especial y Segundo Mejor Lote fueron de Juan María González.
El Copa de Honor y el Tercer Mejor Toro en la raza Normanda fueron expuestos por Natalio Aguilar; el Segundo Mejor Toro por Javier Barcena, expositor que también logró el Premio Especial PO.
Yendo a los reproductores de la raza Limousin PO, el Mejor Toro, Segundo Mejor Toro y Premio Especial fueron para reproductores de Fernando Carrasquera.
El Copa de Honor Charolais PI y el Segundo Mejor Toro fueron de La Lucha SG.
Y en la raza Holando el Copa de Honor PI, Segundo Mejor Toro y Tercer Mejor Toro fueron de Héctor Martín Mendivil.

LAS VENTAS
En el remate se comercializaron apenas ocho toros de tres razas, que cotizaron a un precio promedio general de US$ 2.237,50.
Los máximos, mínimos y promedios fueron: cuatro Polled Hereford PI U$S 3.000, U$S 2.100 y U$S 2.575; tres Limousin PO U$S 2.050, U$S 1.750 y U$S 1.867; y dos Charolais PI U$S 2.575, U$S 2.000 y U$S 2.287,50.
Fuente: El Observador

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El precio de la carne baja $ 3

El precio de la carne vacuna bajará $ 3 el kilo en las medias reses que los abastecedores entregarán a los carniceros a partir de este martes, informaron a El Observador fuentes del abasto cárnico local.
La reducción del precio comprende a las medias reses de novillos, vacas y vaquillonas, lo que significa que representa aproximadamente un 50% de la carne que se comercializa a la población, aclaró a El Observador el presidente de la Unión de Vendedores de Carne (UVC), Heber Falero.
La baja en el precio de los ganados, la merma en la cotización del dólar a nivel local y la importante actividad de faena vacuna, figuran entre las razones que determinaron la nueva baja del precio de la carne.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Piden que “Pepe” Mujica declare como indagado por la liquidación de aerolínea Pluna

Montevideo, 3 oct (EFE).- El expresidente de Uruguay José Mujica (2010-2015) debería ser llamado a declarar en calidad de indagado sobre la liquidación de la aerolínea Pluna, dijo hoy a Efe Gustavo Salles, abogado que realizó este pedido ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ)
La situación surge respecto de las declaraciones públicas del exmandatario uruguayo en junio de 2015, cuando expresó que uno de los procesados del caso, el extitular del estatal Banco República (Brou) Fernando Calloia, no era el responsable de lo sucedido.
»No es Calloia el responsable, el responsable era yo en última instancia, como corresponde. Y lo dije públicamente. Entonces no se puede agarrar a Calloia como cabeza de turco», dijo en junio de 2015 Mujica.
A pedido de la defensa de Calloia, Mujica ya declaró en calidad de testigo y por escrito, algo que le es permitido por ser en la actualidad un senador de la República.
En ese sentido, Salles afirmó que es un error considerar a Mujica como un testigo sin responsabilidad, ya que es protagonista de la situación.
»El indagado es citado a declarar porque se cree hay algún tipo de incidencia en el nexo causal con el delito que se investiga», expresó Salles.
A su vez, sentenció que si bien debería ser citado como indagado, probablemente no vaya a suceder.
Tanto Calloia como el exministro de Economía y Finanzas Fernando Lorenzo fueron procesados sin prisión en 2014 acusados de «abuso de funciones» por el caso de la quiebra de Pluna, aerolínea de bandera del país suramericano del que el Estado administraba un 25 % de las acciones en el momento de su liquidación, en 2012.
A Calloia se le acusa de tramitar el traspaso por 137 millones de dólares de los siete aviones de la exaerolínea Pluna a la empresa española Cosmo, una desconocida en el mundo de la aeronáutica que se presentó por sorpresa en la subasta.
El aval que Cosmo recibió del estatal Banco República (Brou) terminó en fracaso y con indicios, según dijo la Justicia, de que Calloia y Lorenzo cometieron «excesos sobre el marco legal de sus funciones», por lo que ambos acabaron dimitiendo.
Según medios locales que accedieron a la declaración de Mujica como testigo, el exmandatario dijo haber dado «lineamientos generales» para solucionar el tema» pero negó haber sugerido a Lorenzo que el Brou facilitara el aval a Cosmo.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Cumpleaños de la Sra. Chichí Bottaro Quevedo

El pasado 30 de septiembre cumplió años la Sra. Chichí Bottaro Quevedo. Compartió una tarde de  té en el Mercado 18 de julio en el marco  de la  Exposición de Primavera organizada por el Salto Garden. Chichí se reunió con: Rosario Bottaro, Ana Baldassini, Pitufa Mendieta Baldassini, Andrea dos Santos Bottaro, Norma Bottaro, Sonia Bottaro y Alice Maria Bottaro.

14522991_10210658107869873_5690714564815151690_n (1)

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Argentina entrega los premios Cóndor de Plata a lo mejor de su cine

Buenos Aires, 3 oct (EFE).- Buenos Aires celebrará hoy la 64 edición de los Premios Cóndor de Plata, entregados por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina (ACCA), para galardonar a las que considera las mejores películas de 2015.
Entre los largometrajes con más opciones en la autoproclamada como “gran fiesta del cine nacional” se encuentran ‘El Patrón, radiografía de un crimen’, con 12 nominaciones, ‘Eva no duerme’ con 11, ‘El clan’ con dies y ‘Kryptonita’ y ‘La Patota’ con ocho cada una.
La novedad de esta edición es el premio al Mejor Audiovisual para Plataforma Digital, en el que las películas que optan a este galardón fueron estrenadas en multiplataformas o festivales y no solo en las salas de cine comunes.
En total, ACCA entregará 25 estatuillas a las que considera las mejores producciones locales del pasado año, así como a dos películas extranjeras destacadas, la mejor película latinoamericana y a la mejor a nivel mundial.
Durante la gran cita del cine argentino habrá tiempo también para los homenajes a toda una trayectoria.
El reconocimiento recae en esta ocasión sobre la célebre actriz Norma Aleandro, quien encarnara a la madre de Ricardo Darín en ‘El hijo de la novia’.
El actor Hugo Arana, co-protagonista junto a Aleandro de ‘La historia oficial’ -el primer film argentino en ganar un Oscar- también recibirá el reconocimiento de ACCA a su carrera.
Además, serán condecorados por su trayectoria el director Oscar Barney Finn, que se encuentra en preproducción de la película ‘Las mujeres de Neruda’, y el investigador Roberto Blanco Pazos, autor de los libros denominados diccionarios de actores y actrices del cine argentino desde 1933 hasta finales de 1990.
Durante la gala, que tendrá lugar en el centro cultural CCK de Buenos Aires, se proyectará el film ‘El acto en cuestión’, dirigida en 1993 por Alejandro Agresti y considerada película de culto que, hasta su estreno comercial el año pasado, solo fue proyectada una única vez en Argentina en el año 1996.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Libro de matemático uruguayo desmitifica Científicamente leyenda de extraterrestres y ovnis

Alejandro Prieto
Montevideo, 01 oct (EFE).- Los extraños fenómenos ocurridos en 1977 en una localidad rural de Uruguay, hasta ahora atribuidos a causas sobrenaturales, como objetos voladores no identificados o criaturas extraterrestres, pueden ser explicados científicamente según el último libro del matemático uruguayo Eduardo Cuitiño.
En el libro «Estancia La Aurora», el uruguayo se propone «organizar un poco la leyenda» en torno a la estancia del título, un establecimiento rural ubicado en el departamento de Paysandú, en el noroeste de Uruguay donde se han dado varios presuntos avistamientos de ovnis, explicó el autor a Efe.
Fue en una noche de febrero de 1977 cuando se dio origen a esta leyenda que, según Cuitiño, «fue el gran acontecimiento que hubo en Uruguay de avistamiento ovni» ya que se produjo «un extraño acontecimiento lumínico» que dejó como consecuencia quemaduras en varios animales de la estancia y un círculo marcado en la tierra.
El supuesto misticismo del lugar atrae visitas de cientos de personas cada semana y se organizan peregrinaciones, con visitantes tanto de Uruguay como del extranjero, que buscan beneficiarse del contacto con los presuntos extraterrestres o las fuerzas sobrenaturales en las que creen.
Sin embargo, desde la postura del escritor uruguayo estos sucesos pueden ser explicados por ciertas condiciones de la naturaleza muy diferentes a las que se le atribuyen a Aurora.
El matemático dice que «muy probablemente la gente esté confundiendo un fenómeno natural con lo que quieren creer» y en su libro propone como causa real del origen de la leyenda «un rayo» dado que hubo una tormenta esa noche.
Cuitiño explicó a Efe que su libro «trata de analizar con calma» los sucesos que algunos creyentes han atribuido, por ejemplo, al monstruo Chupacabras y dice que además de testimonios se aporta «explicaciones lógicas basadas en conceptos de geología y física» que brindan una justificación racional a esas supersticiones.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

La recaudación tributaria en Argentina subió 30% interanual en septiembre

Buenos Aires, 3 oct (EFE).- La recaudación impositiva en Argentina registró en septiembre pasado un alza interanual del 30 %, informaron hoy fuentes oficiales.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) precisó hoy en un informe que en el noveno mes de 2016 la recaudación totalizó 168.317,3 millones de pesos argentinos (unos 10.930 millones de dólares), un 1,5 % más que en agosto último.
En los nueve primeros meses del año, la recaudación tributaria totalizó 1,4 billones de pesos (unos 93.840 millones de dólares), un 28 % más que en igual período de 2015.
El año pasado, Argentina tuvo una recaudación récord de unos 1,5 billones de pesos (unos 97.400 millones de dólares).
Para 2016, la ley de presupuesto establece que los recursos tributarios rondarán los 1,9 billones de pesos (unos 123.400 millones de dólares).

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Las exportaciones uruguayas cayeron en septiembre un 1,7 %

Montevideo, 3 oct (EFE).- Las solicitudes de exportación uruguayas en septiembre totalizaron 710 millones de dólares, lo que implica una caída del 1,7 % en relación al mismo mes del año anterior, según un informe divulgado hoy por el instituto de comercio exterior Uruguay XXI.
Asimismo, en el acumulado de 2016, las exportaciones sumaron 6.381 millones de dólares, lo que significa un 8,9 % menos en relación al mismo periodo de 2015.
La soja y el arroz fueron los principales impulsores de las ventas del mes, con crecimientos interanuales de 36 % y 94 %, respectivamente, según los datos del informe.
Sin embargo, estas exportaciones no lograron compensar la retracción de las ventas de celulosa y productos lácteos, cuyos montos fueron 15 % y 22 % inferiores a las de setiembre 2015, respectivamente.
Uruguay XXI explica la caída en las exportaciones del sector lácteo «por el comportamiento del mercado venezolano, principal destino en septiembre 2015, que solo recibió 90.000 dólares en el mismo mes de 2016».
Los productos famacéuticos (-11 %) y la madera (-10 %) fueron los otros dos sectores que lastraron el resultado del mes.
La carne bovina fue el principal producto exportado en el mes, con 136 millones de dólares, cifra un 5 % superior a la de septiembre de 2015.
El aumento de los volúmenes colocados pudo compensar la caída del 8 % en los precios promedio de exportación, indica el informe.
Al tiempo, el documento indica que los montos vendidos a los principales destinos -China y Estados Unidos- fueron inferiores a los de septiembre 2015, pero crecieron en mercados como Países Bajos, Israel, Alemania, Canadá y Brasil. La carne bovina también continúa como principal rubro de exportación en el acumulado del año, totalizando 1.043 millones de dólares colocados entre enero y septiembre.
Más de un tercio de esas ventas se dirigieron a China, pese a que los precios en ese mercado cayeron a un ritmo superior al del promedio, según el informe.
En el acumulado del año, la celulosa experimentó un incremento del 1 % en la comparación interanual mientras que la soja presentó cifras 19 % inferiores a las del mismo período de 2015.
Respecto a los destinos de las exportaciones de septiembre, Brasil ocupó el primer lugar, con 108 millones de dólares, un 13 % más que en septiembre 2015.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Fúnebres

HAYDÉE MALVASIO MALVASIO de GABRIELLI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 3 de octubre de 2016. Sus hijos: Nilda de da Cunha Barros, José y Raquel Lavaggi, Ruben y María Rosa Rosconi, Juan y Edith La Greca y Cecilia Rangoni de Gabrielli, sus nietos, bisnietos y respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento y sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

DIANA ANGELINA DUARTE AIELLO de RATTÍN
(Q.E.P.D.)
Falleció el 3 de octubre de 2016. Su esposo: Antonio Rattín, sus hijos: Pablo Antonio y Gabriela Fletcher; sus nietos: Faustina y Ulises, participan con pesar dicho fallecimiento y sepelio hoy hora 13:00 en Cremación. Empresa La Salteña.

DIANA ANGELINA DUARTE AIELLO de RATTÍN
(Q.E.P.D.)
Falleció el 3 de octubre de 2016.Club de Leones Salto Ayuí, participa con profundo pesar el deceso de la madre del compañero León Pablo Rattín y el sepelio a efectuarse hoy hora 13:00 en Cremación.

DIANA ANGELINA DUARTE AIELLO de RATTÍN
(Q.E.P.D.)
Falleció el 3 de octubre de 2016.Enrique Fletcher y Juana Coppa y sus hijos: Enrique Fletcher y flia, Juan Pablo Fletcher y flia, Eduardo Fletcher y flia, Daniel Fletcher y flia, Lucía Fletcher y flia y Javier Fletcher, participan con profundo dolor el fallecimiento de la madre de sus hijos y hermanos respectivamente Pablo Rattín y Gabriela Fletcher y el sepelio a efectuarse hoy hora 13:00 en Cremación.

DIANA ANGELINA DUARTE AIELLO de RATTÍN
(Q.E.P.D.)
Falleció el 3 de octubre de 2016. Nilsa, Elizabeth, Silvia y Neno junto a sus hijos y nietos, participan con dolor el fallecimiento de su hermana Diana y piden una oración por su alma y sepelio hoy hora 13:00 en Cremación.

HÉCTOR PRIETO CHACÓN
(Q. E.P.D.)
Falleció el 1 de octubre de 2016. Asociación Española de Salto, participa con profundo pesar el deceso de su socio colaborador y el sepelio efectuado.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Diana Angelina Duarte Aiello de Rattín. Falleció el 3 de octubre de 2016. Edad: 68 años. Casa de duelo: José P. Varela 2385. Sepelio hoy hora 13:00 en Cremación. Empresa La Salteña.
Haydée Malvasio Malvasio de Gabrielli. Falleció el 3 de octubre de 2016. Edad: 97 años. Casa de duelo: Batlle 2409. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

La difícil problemática habitacional y los asentamientos cañeros

El 3 de octubre de 2015 el alcalde Luis López informaba a familias que residen en asentamientos de Bella Unión sobre las gestiones que había realizado en la capital del país procurando una solución al problema habitacional de estas familias. Este lunes se cumplió un año de aquella reunión informativa. Un año ha transcurrido y todo sigue igual.

Encontramos asentamientos en varios sectores de la ciudad. Hay detrás del corralón municipal. Hay en terrenos de AFE desde frente al barrio Tres Fronteras hasta frente barrio Progreso. Hay frente a ruta 3, entre barrio las Piedras y Las Láminas. Suman decenas y decenas de familias que viven en ranchos precarios, conectados a la red de energía eléctrica y agua potable de forma clandestina.
Los jefes de hogar se dedican al corte de caña, venta de leña, de pescado, jardinero, venta de fierros viejos entre otros. Aspiran algún día a tener una casita más o menos digna. El trabajo es cada vez más escaso en Bella Unión. Tras el cierre de dos agroindustrias, se terminaron los trabajos fijos y zafrales como eran la recolección de hortalizas y la vendimia.
Un joven hoy sin liceo terminado, no le queda otra que en época de zafra, cortar algunos tablones para ganar algunos pesos. Claro, no todo jovencito busca en el corte de caña su sustento económico. Es que cortar caña no es para cualquiera. Requiere de mucho sacrificio y esfuerzo físico.

LAS LÁMINAS
El crecimiento de los asentamientos opaco el progreso alcanzado por el barrio Las Láminas. El muy promocionado barrio hace algunos años atrás cuando la hambruna afectó muy fuerte a Bella Unión, estaba compuesto por ranchos de madera y cartón. Decenas de familias se plantaron y dijeron que de ese lugar no salían y que además querían viviendas confortables. Lograron su objetivo.
Los ranchos precarios se han convertido en pintorescas construcciones, algunas de planta baja y primer piso, con conexiones de UTE y OSE y se está en plena tarea de terminación de obra de saneamiento. Las Láminas con saneamiento y el centro de la ciudad de Bella Unión con gran parte que carece del mismo. Cosas de esta Bella.
El asentamiento muy precario creado a metros de la pista de ruta 3 y frente a Las Láminas le ha sacado esplendor al lugar. De un lado de la ruta confortables viviendas y del otro precario rancherio.
En Bella Unión falló siempre el famoso ” Plan Territorial “, falló en la década del 90 en barrio Sur con viviendas del Hipotecario por un lado y por otro viviendas de inundados. Familias con estilos de vida muy diferentes, viviendo todos juntos. Solo los separaba una calle. Pasan los años pero con iguales realidades del pasado.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fue reelecto el prefecto de La Barra

Se cumplieron las elecciones estaduales en Brasil. Barra do Quaraí, población gaucha, vecina de Bella Unión vivió su jornada electoral, eligiendo prefecto y vereadores para la próxima Cámara.
Satisfizo el trabajo del prefecto por lo que mayoría de barrenses le dieron la posibilidad que continúe por un nuevo periodo al frente de la municipalidad.
Iad Choli recibió más del 50 por ciento de los votos, lo que indica que lo realizado ha tenido aprobación por la mayoría de nuestros vecinos.
Los números de las elecciones municipales en la Barra fueron estos:

HABILITADOS PARA VOTAR ERAN — 2.725 personas.
VOTARON ———————————–2.408 ( 88,37 %)
Por IAD CHOLI VOTARON—————1.319 ( 56,76 %)
Por DUCE ROSA VOTARON————-1.005 ( 43,24 %)
Votos EN BLANCO————————- 33 ( 1,37 %)
Votos ANULADOS————————- 51 (2,12 % )
Votos VALIDOS—————————-2.324 ( 96, 51 %).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los Hibiscos con exposición de flores

Los Hibiscos Garden Club de Bella Unión,afiliado a The Garden Club Uruguay y afiliado a The National Garden Club Inc., presenta el fin de semana que se viene, una muestra de flores. Se denomina ” Caleidoscopio”, tratándose de una exposición estándar de flores. Ello será el viernes 7 y sábado 8 de octubre, en el salón social de la Asociación de Plantadores. La entrada es libre y en ambas jornadas la exposición se habilita a partir de la hora 19.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Ferro Carril F.C Fútbol Sala defiende, y mantiene su posición

ferro - brou (2)

Matías Sabarrós, y Felipe Martínez de Ferro Carril Fútbol Sala iniciando un nuevo ataque ante la defensa de Club Banco República el pasado domingo en el estadio “franjeado”, donde fuera victoria clave de los salteños por 3 a 2 ante los capitalinos por la 8ª fecha del Clausura en Liga Uruguaya A.U.F

Y un poco lo que hemos venido manejando en diferentes informes anteriores, en relación a lo que a venido siendo la participación del equipo de Ferro Carril F.C Fútbol Sala en la presente edición de Liga Uruguaya A.U.F.
Nos parece que a esta altura, ya no deberían quedar dudas en cuanto a lo que a venido mostrando el equipo salteño, único representante de nuestro departamento en el máximo torneo de la disciplina a nivel país, y lo habíamos manejado ya promediando la primera rueda, Ferro Carril estaba a la altura, y tenía con que “pelear” su clasificación a la instancia semifinal.
Pese a que aún resta bastante, y nada está asegurado, queda claro que el equipo “franjeado” salteño defiende con ”uñas y dientes” su posición en tabla, y hoy día sigue manteniendo su zona de clasificación dentro de los seis primeros, conjuntamente con aquellos equipos llamados “históricos”, y “poderosos” de la disciplina desde siempre, las cosas como son.
Sin dudas tendremos un cierre del torneo Clausura realmente apasionante, máxime teniendo en cuenta que en la fecha pasada (8ª), el equipo de Ferro Carril F.C ganó, pero también lo hicieron sus rivales directos Malvín y Dolores.
La importancia de la victoria del “franjeado” salteño el pasado domingo ante Club Banco República termina siendo fundamental, a la hora de ya ir pensando en la próxima fecha, donde también cada resultado de los tres involucrados a la clasificación dentro de los seis primeros puede marcar diferencias en tabla, las que podrían ser aprovechadas, o no, en las últimas fechas de la segunda vuelta (Clausura) de competencia.

Resultados 8ª fecha (Clausura)

Ferro Carril (3) – Club Banco República (2)
Huracán Buceo (2) – Old Christians (15)
Bostóin River (4) – Parque Cubano (6).
Central Durazno (4) – Malvín (8).
UTU – ITS (1) – Dolores (3).
Peñarol – Nacional (Postergado).

Tabla de posiciones

Old Christians 49, Nacional 47 (*), Peñarol 41 (*), Club Banco República 41, Ferro Carril F.C 33, Malvín 31, Dolores 30, Central Durazno 20, UTU . ITS 13, Boston River 11, Parque Cubano 11, Huracán Buceo 3.
Nota (*): Tienen el partido pendiente por la 8ª fecha.

Próxima fecha: (9ª Clausura)

PARQUE CUBANO vs FERRO CARRIL F.C.
DOLORES vs NACIONAL
BOSTON RIVER vs HURACÁN BUCEO.
CLUB BANCO REPÚBLICA vs CENTRAL DURAZNO.
OLD CHRISTIANS vs PEÑAROL.
MALVÍN vs UTU – ITS.

Tabla de goleadores

Nicolás Ordoqui (Peñarol) 55
Ignacio Salgués (Old Christians) 44.
Bernardo Palaus (Dolores) 25.
Gabriel Palleiro (Nacional) 23.
Joaquín Varietti (Nacional) 23.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto Uruguay vs Ferro Carril juegan esta noche… siempre un clásico

Con la diputa del choque entre los clásicos rivales Salto Uruguay – Ferro Carril, prosigue esta noche la disputa de la primera fecha, de la 2ª rueda del campeonato “Salteño” de básquetbol en categorías Reservas y Mayores.
Un compromiso esperado, un choque interesante , entre dos equipos que buscan ser protagonistas de la competencia, ambos han reforzado sus planteles, y habrá que ver lo que muestran esta noche, en un partido que en las previas se presenta como muy parejo, con promesa de cierre “apretado”, incluso con posibilidad de tiempo extra, habrá que ver, luego en cancha, como decimos siempre, la cosa puede ser bastante más diferente.
Detalles para esta noche
Así jugarán
Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2016
Campeonato “Salteño”: Categorías Reserva y Mayores.
Martes 4 de octubre
Escenario: Gimnasio “Dr. Juan J. Galbarini” (Salto Uruguay).
Valor de la entrada: General $ 80.00.
(Socios de la institución local con recibo al día, y menores de 12 años con C.I y acompañados por un mayor, gratis).
Árbitros: (a designar).
Hora de comienzo: (Reservas 19.30 hs) – (Mayores 21.00 hs).
SALTO URUGUAY vs FERRO CARRIL

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Nada se improvisó y todo se organizó”

Desde River Plate y para consumo del barrio.

«Hace veinte años que la mayoría de nosotros viene siendo parte de las Comisiones Directivas de River Plate y no es la primera vez que nos toca organizar y coordinar una doble jornada como esta, en donde el número de aficionados, supera lo que es normal. Por lo tanto, decimos claramente que aquí nada se improvisó y todo se organizó».
Desde el delegado de River Plate, Ricardo Rodríguez Mugüerza, más los restantes miembros de la Comisión Directiva, la coincidencia en que «si todo transcurrió de la mejor manera y no hubo desorden de tipo alguno, es porque se tomaron las precauciones que correspondían. Nos juntamos con autoridades policiales, se ajustaron detalles del operativo y nada quedó librado a la improvisación. Esta es la recompensa que tenemos: que haya sido una fiesta».
**********
Fue por lejos la doble jornada con mayor asistencia de público en la Divisional «A», superándose las 2.000 personas (¿cuantas en total?). Con River Plate y Progreso primero, más Salto Nuevo-Ceibal después, marea humana en el 2 10 16 013Parque Carlos Ambrosini. El hecho es que los directivos de River Plate e igualmente en el caso de Salto Nuevo, la mira apuntada en una dirección: «que el fútbol que importa no se nos vaya de los barrios. ¿Cómo le vamos a sacar a los barrios ese derecho? Nadie desconoce al Dickinson y que la Liga necesita recaudar, pero también nosotros existimos y tenemos fines que defendemos. A veces en esto del fútbol, hay que poner todo en la balanza».
Cabe evocar la situación planteada el lunes de la semana pasada, cuando el cruce de opiniones resultó puntual: los neutrales persistieron en que Salto Nuevo y Ceibal jugasen en el Dickinson. La delegación de Salto Nuevo no se bajó de una posición exactamente contraria. Los albiverdes con una defensa a ultranza de sus derechos,»porque además está en juego lo deportivo también, mucho más allá de lo económico».
**********
La calle Treinta y Tres a la altura de la cancha de River Plate (sector oeste), donde no faltaron los operativos para evitar choque de hinchadas. Los hinchas de Salto Nuevo llegaron desde la diagonal. Los de Ceibal, por calle Orestes Lanza. La evacuación fue rápida y en menos de 15 minutos, el Parque Carlos Ambrosoni, se vació. Ya no más aficionados. La fiesta de la gente, del barrio y de las pasiones expuestas, quedaron definitivamente atrás.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Qué es lo mejor y qué es lo peor

La duda se clavó y la herida pareció sangrar, cuando el lunes de la semana pasada, finalmente se optó por el Parque Carlos Ambrosoni para afrontarse la doble jornada que iría a incluir con un partido de sabor especial. Ocurre que Salto Nuevo y Ceibal, lo es. No se trata de un clásico, más bien de una rivalidad que guarda relación con la vecindad de barrio. De eso se trata.
Los clásicos tienen que ver con la historia, con décadas de enfrentamientos. Y esto no parece contemplar un Ceibal-Salto Nuevo. Pero el sentido de rivalidad es cosa indestructible. Lo va siendo desde la década de los 90, cuando ambos se encontraron en la divisional superior del fútbol salteño.
En tanto, el hecho es uno: frente a la encrucijada de jugar en el Dickinson o en el Parque Carlos Ambrosoni, fue cuestión de resolución sin más trámite a la cuenta DE LOS DIRECTIVOS.
Son ellos, soberanamente ellos, quienes deben establecer qué es lo mejor para el fútbol en su globalidad. El dirigente es capaz de manejar argumentos o situaciones de hecho, que pueden estar o no al alcance del técnico, del jugador, del hincha o del periodismo todo.
Es LA RESPONSABILIDAD que les cabe a los dirigentes, que además son parte activa de esa área de decisiones donde los restantes no llegan ni llegamos.
Nefasto sería que los dirigentes no asumieran decisiones y jugasen a la inocua indiferencia o a un simple «lavado de cara», sin profundizar primero para resolver después.
Finalmente la doble jornada se jugó en el Ambrosoni.
Son los propios directivos que tendrán que EVALUAR. Si lo actuado valió la pena o caso contrario, más de un objetivo se desparramó sin más vueltas a la manera de desolada conclusión.
En tanto, el coraje de las decisiones, no será nunca un coraje menor.
Que conste.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Una fecha con 111 goles en 22 partidos

Nueva jornada para la gente del fútbol Sénior en la tarde del pasado sábado. Encuentros correspondientes a la fecha 6 de la segunda rueda con alguna goleada en la divisional menor.
RESULTADOS
SALADERO
Saladero (3) Sto Uruguay (5).
Arsenal (2) San Eugenio (2).
REMEROS (1)
San Isidro “B” (5) Defensor (1).
Peñarol (3) Remeros “B” (1)
SALTO NUEVO
Almagro (2) Salto Nuevo “B” (6).
Salto Nuevo “A” (4) San Isidro (1).
CERRO
Ipiranga (2) Lazareto (2).
Cerro (5) Treinta y Tres (0).
TIGRE (abierta).
Dos Naciones “A” (2) Libertad (2).
Danubio (2) Quiroga (2).
CENTRO CHOFERES
Santa Rosa (1) AEBU (1).
Salto Grande “A” (0) Sud América (1).
PARQUE POLICIAL
Círculo Policial (12) Cybarán “B” (1).
El Tanque (0) Cybarán “A” (0)
DANUBIO
El Triangulo (0) Unión Don Atilio (0).
REMEROS (2)
River Plate (2) Remeros “A” (2).
GLADIADOR
Gladiador (4) Albión (3).
CUARTEL
Deportivo Artigas (2) Retiro (4).
SALTO URUGUAY
Universitario (2) Fénix (1).
BARCELONA
Barcelona (9) Rodó (1).
COLONIA 18.
18 de Julio (6) Salto Grande “B” (2).
COMPLEJO PONY.
Dos Naciones “B” (3) Quepama (3).
Pendientes los encuentros Adeoms – Parque y La Cafetera – Remeros “C”.
> POSICIONES “A”
Deportivo Artigas 41, Remeros “A” y Unión con 34, River Plate 33, El Triangulo 30, Retiro 26, San Isidro 24, Remeros “B” y Remeros “C” 23, Peñarol y Salto Nuevo 22, La Cafetera 19, San Eugenio 14 y Arsenal 8 puntos.
>POSICIONES “B”
Gladiador con 48 puntos, Cerro 44, Sud América 41, Saladero 36, Salto Uruguay 34, Cybarán “A” 28, Salto Grande 25, Quiroga 20, Treinta y Tres y El Tanque suman 17, Adeoms 14, Albión 12, Danubio 11 y Parque Solari 9 pts.
>POSICIONES “C”
San Isidro “B” pasó al frente con 45 puntos, AEBU 44, Santa Rosa 42, Barcelona 41, Libertad 39, Colonia 18 con 37, Círculo Policial 34, Fénix 33, Universitario 32, Quepama 27, Dos Naciones “A” 26, Lazareto 23, Rodó 22, Salto Nuevo “B” 21, Almagro 20, Dos Naciones “B” 19, Cybarán “B” 11, Salto Grande “B” 10, Ipiranga 9 y Defensor cierra con 1 punto.
*.*-*-*-*-*-*-*-*
>PROXIMA “C”
La segunda rueda de esta divisional se jugará en dos Series. Por lo tanto en la reunión del próximo miércoles se conocerá el programa de partidos.
>PROXIMA “B”
Parque Solari – El Tanque.
Quiroga – Cerro.
Albión – Salto Grande “A”.
Saladero – Danubio.
Treinta y Tres – Adeoms.
Salto Uruguay – Gladiador.
Cybarán “A” – Sud América.
>PROXIMA “A”
Peñarol – San Isidro “A”.
San Eugenio – El Triangulo.
Retiro – River Plate.
Remeros “B” – La Cafetera.
Salto Nuevo – Deportivo Artigas.
Remeros “A” – Arsenal.
Unión – Remeros “C”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Todo el gol que tiene Nacional

La séptima fecha del Campeonato Clausura, marcó una situación de hecho y que guarda relación con Nacional: el gol que tiene. No por nada, el 6 a 0 de última, pero además el avance a la segunda posición en el Torneo Acumulado, desde el momento que supera a Salto Nuevo en la diferencia de goles. Los 37 goles a favor y los 17 goles en contra, originan este MÁS 20.
En tanto los albiverdes, igualmente con 33 puntos en la tabla, con 26 goles a favor y 19 goles en contra: MÁS 7. Para los tricolores una realidad que gratifica: pasa a igualar a Universitario en una misma condición, desde el momento que supera el promedio de dos goles por partido: 37 goles en 18 partidos. Son los dos únicos a ese nivel. Universitario llegó a 45 goles, con los dos anotados frente a Gladiador en campo de juego del Barrio Artigas. Entre los dos primeros del Acumulado, el nada despreciable registro de 82 goles. A su vez en el caso de Nacional, aspecto para no radiar: llegó a la segunda colocación en la tabla del Clausura, solamente un punto debajo del puntero Gladiador. 15 puntos del «Gladia» y 14 de Nacional.
Los tricolores con la mayor suma de goles en la segunda rueda: 20. Bordea el promedio de tres goles por partido. Siembra a favor de un equipo tercamente ejecutivo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro se vuelve malariaLa derrota del domingo a la tarde en el caso de Ferro Carril, jugando por la séptima fecha del Clausura, no fue una derrota más, desde el momento que impacta en la tabla y lo posterga de los seis que serán protagonistas de la tercera rueda, la que resolverá la corona 2016 del fútbol salteño. En función del puntaje y si el torneo finalizase hoy, a la tercera rueda la afrontarían Universitario, Nacional, Salto Nuevo, River Plate, Ceibal y Gladiador. Ocurre que Ferro Carril se alojó un punto debajo de Gladiador (29 sobre 28), pero además surge para la franja otro hecho para no descartar. La victoria de Salto Uruguay le concede a los decanos la ilusión de combate otra vez por una casilla entre los mejores 6. El equipo de Enrique Bruno suma 26 puntos, solo tres puntos debajo de Ferro Carril, cuando restan 12 puntos para la conclusión del Campeonato Clausura en la «A». Es un enemigo más. Un opositor más. Pero sobre todo, un adversario directo más. Ya lo va relojeando, por las dudas. LA VERTICAL CAÍDA DE FERRO De lo que no hay margen para la duda, es el tiempo perceptiblemente crítico de la franja, con una segunda rueda más expuesta a la decepción que al rescate. Tal es así que de los 21 puntos disputados (7 fechas) rescató 9 unidades. Implica establecerlo: menos del 50%. A su vez en materia de goles a favor, cuesta reconocer a este Ferro, sumando 7 en 7 partidos. Exacto promedio de uno cada 90′ de fútbol. Y otro dato no es menor: de esos siete partidos afrontados, en cuatro Ferro no llegó al gol. No queda menos que invocar una malaria que Ferro Carril padece. LA RAZÓN NUMÉRICA Campeonato Clausura de Primera División. 1ª fecha: Ferro Carril 3 Progreso 2. 2ª fecha: Ferro Carril 0 Ceibal 0. 3ª fecha: Ferro Carril 0 River Plate 0. 4ª fecha: Ferro Carril 1 Nacional 1. 5ª fecha: Ferro Carril 0 Fénix 1. 6ª fecha: Ferro Carril 4 Dublín Central 0. 7ª fecha: Ferro Carril 0 Salto Uruguay 1. -La historia reciente de la franja, marca que los albinegros transcurrieron cuatro fechas sin imposiciones: desde la segunda a la quinta. En la sexta fue goleada ante Dublín Central y de última, la derrota a manos de Salto Uruguay. En la primera rueda, Ferro había sido letal ante Salto Uruguay con aquel 3 a 0 a favor y los goles de Sergio Cruz, Fabricio Lairihoy y Jorge Luis Vera. ALUMBRANDO EL FUTURO De eso se trata: saber si en los cuatro partidos que le restan, es capaz de situar reacción concreta. A la franja le resta jugar con Saladero en la octava, Universitario en la novena, Salto Nuevo en la décima y Gladiador en la décima primera. El hincha seguramente que admitirá sin más trámite que «para su Ferro Carril», no es precisamente un calendario pendiente sin obstáculos a la vista. Tres de esos cuatro rivales lo superan en la tabla. En el Campeonato Apertura, Ferro lo derrotó a Saladero 2 a 1 (Gabriel de Souza-Carlos Vera), cayó a manos de Universitario 2 a 1 (Carlos Vera), derrotado luego por Salto Nuevo 2 a 0 y de última, igualmente Gladiador lo batió 1 a 0. Aquel pasado de las últimas cuatro fechas de Ferro en el primer tramo, soportando azotes permanentes. Cabe preguntarse: ¿será el que viene, otro final?. La cuerda de Ferro no deja de ser tensa. Eso está demasiado claro.

La derrota del domingo a la tarde en el caso de Ferro Carril, jugando por la séptima fecha del Clausura, no fue una derrota más, desde el momento que impacta en la tabla y lo posterga de los seis que serán protagonistas de la tercera rueda, la que resolverá la corona 2016 del fútbol salteño.

José María di Nápoli va al cruce de Javier Gómez. El capitán de Ferro tendrá que ser clave, para que la franja vuelva a ser

José María di Nápoli va al cruce de Javier Gómez. El capitán de Ferro tendrá que ser clave, para que la franja vuelva a ser

En función del puntaje y si el torneo finalizase hoy, a la tercera rueda la afrontarían Universitario, Nacional, Salto Nuevo, River Plate, Ceibal y Gladiador. Ocurre que Ferro Carril se alojó un punto debajo de Gladiador (29 sobre 28), pero además surge para la franja otro hecho para no descartar. La victoria de Salto Uruguay le concede a los decanos la ilusión de combate otra vez por una casilla entre los mejores 6.
El equipo de Enrique Bruno suma 26 puntos, solo tres puntos debajo de Ferro Carril, cuando restan 12 puntos para la conclusión del Campeonato Clausura en la «A». Es un enemigo más. Un opositor más. Pero sobre todo, un adversario directo más. Ya lo va relojeando, por las dudas.
LA VERTICAL CAÍDA DE FERRO
De lo que no hay margen para la duda, es el tiempo perceptiblemente crítico de la franja, con una segunda rueda más expuesta a la decepción que al rescate. Tal es así que de los 21 puntos disputados (7 fechas) rescató 9 unidades. Implica establecerlo: menos del 50%. A su vez en materia de goles a favor, cuesta reconocer a este Ferro, sumando 7 en 7 partidos. Exacto promedio de uno cada 90′ de fútbol. Y otro dato no es menor: de esos siete partidos afrontados, en cuatro Ferro no llegó al gol. No queda menos que invocar una malaria que Ferro Carril padece.
LA RAZÓN NUMÉRICA
Campeonato Clausura de Primera División.
1ª fecha: Ferro Carril 3 Progreso 2.
2ª fecha: Ferro Carril 0 Ceibal 0.
3ª fecha: Ferro Carril 0 River Plate 0.
4ª fecha: Ferro Carril 1 Nacional 1.
5ª fecha: Ferro Carril 0 Fénix 1.
6ª fecha: Ferro Carril 4 Dublín Central 0.
7ª fecha: Ferro Carril 0 Salto Uruguay 1.
-La historia reciente de la franja, marca que los albinegros transcurrieron cuatro fechas sin imposiciones: desde la segunda a la quinta. En la sexta fue goleada ante Dublín Central y de última, la derrota a manos de Salto Uruguay. En la primera rueda, Ferro había sido letal ante Salto Uruguay con aquel 3 a 0 a favor y los goles de Sergio Cruz, Fabricio Lairihoy y Jorge Luis Vera.
ALUMBRANDO EL FUTURO
De eso se trata: saber si en los cuatro partidos que le restan, es capaz de situar reacción concreta. A la franja le resta jugar con Saladero en la octava, Universitario en la novena, Salto Nuevo en la décima y Gladiador en la décima primera. El hincha seguramente que admitirá sin más trámite que «para su Ferro Carril», no es precisamente un calendario pendiente sin obstáculos a la vista. Tres de esos cuatro rivales lo superan en la tabla.
En el Campeonato Apertura, Ferro lo derrotó a Saladero 2 a 1 (Gabriel de Souza-Carlos Vera), cayó a manos de Universitario 2 a 1 (Carlos Vera), derrotado luego por Salto Nuevo 2 a 0 y de última, igualmente Gladiador lo batió 1 a 0. Aquel pasado de las últimas cuatro fechas de Ferro en el primer tramo, soportando azotes permanentes.
Cabe preguntarse: ¿será el que viene, otro final?.
La cuerda de Ferro no deja de ser tensa.
Eso está demasiado claro.

“Castagnaro no es parte de los afectos”

Un lunes para ahondar en este tiempo de Ferro Carril. Recorrer los decires del hincha y sumar conceptos a una realidad que no es la que se pretende en la entidad que nació a la vida social y deportiva un 1º de diciembre del año 1912. No es menos cierto que el hincha de la franja va padeciendo un año complejo, porque tampoco somete a la desmemoria que el equipo se quedó a mitad de camino en la Copa del Interior, siendo eliminado por Pirata de Artigas a quien en cuatro partidos entre la primera y la segunda fase no pudo vencer.
A su vez el nombre del Director Técnico, Jorge Castagnaro, en el ojo de la tormenta. Pasionales de la causa de Ferro Carril de tantos años, coinciden en que «Castagnaro no es parte de los afectos en el club y una buena mayoría de hinchas no entendemos como se puede ser técnico del equipo superior de fútbol y de básquetbol, cuando los dos planteles están en plena competencia». Igualmente el apunte se inserta en las redes sociales: «cómo puede pasar en un mismo año, de ser el Preparador Físico, a convertirse en el Director Técnico?».
De todas maneras, no faltan quienes sintetizan otro pensamiento: «no se discuten un montón de aspectos positivos de la conducción directriz, pero en esta se perdieron y se perdieron mal, sin encontrarle nunca la vuelta a la razón».

La bronca del hincha y la adhesión del hincha

El hincha de Ferro Carril es un hincha que suele exteriorizar lo que piensa, tanto en las salientes instancias, como en las vacilantes, donde la ilusión es capaz de tambalear.
Frente a la realidad de la franja en la tabla y sobre todo luego de la caída ante Salto Uruguay, los medios periodísticos (EL PUEBLO, naturalmente incluído) y las redes sociales, han sido marco receptor para que esos mismos hinchas trasluciesen sus enfoques.
A manera de síntesis y comprobación, se alistan en dos frentes: 1) los que desatan la bronca y que concluyen «que es penoso lo que nos pasa, es una vergüenza, somos irreconocibles, más vale no clasificar para para la tercera rueda» 2) los que pese a la situación comprometida y con interrogantes salientes, no deja de creer en el retorno a un nivel que permita confiar y sentencian desde el corazón: «con Ferro más que nunca, con Ferro hasta la muerte, el que no apoya en este momento crítico no sabe de qué se trata Ferro y su historia misma». Claramente con el hincha albinegro, no hay de medias tintas: bronca o adhesión. La crítica sin ocultarse o el «vamo’ arriba que se puede y esto es Ferro».

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Pinturería “Más Color” al frente

El fútbol COMERCIAL jugó en la tarde del sábado una nueva fecha de la segunda rueda que va a clasificar a los equipos para jugar los Play Off.
Estos fueron los resultados que sirvieron para cambiar las posiciones del torneo Acumulado. Ahora la gente de Pinturería Más Color están al frente de las posiciones..
LOS RESULTADOS
Sábado 1º de octubre 2016
HINDU (Nicola Firpo)
La República (2) La Roca (0).
Villa España (3) Nuevo Uruguay (2).
NUEVO URUGUAY
Vértigo (3) La Mecánica (0).
Deportivo V.J. 24 H (6) Bamasol (0).
VISPO MARI
La Academia (1) Inter (0).
Pinturería Más Color (3) Dale Verde (1).
Fecha libre para La Cafetera.

POSICIONES
Pinturería Más Color 35 puntos, La Cafetera 33, Dale Verde 33, Deportivo V.J con 33, La Academia 33, Nuevo Uruguay 30, Deportivo Vértigo 27, La República 23, Inter 19, Bamasol 19, Villa España 16, La Roca 14 y cierra La Mecánica con 11 puntos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cumple 85 años de vida

El club de Bochas “Los Aliados”, fundado el 6 de abril de 1931, está a cumplir sus primeros 85 años de vida social y deportiva. Su sede está instalada en calle Rincón 349 y es un club que funciona con la actividad bochófila desde su fundación.
TORNEO INTERNO
En homenaje a tantos deportistas que han pasado por su institución, se ha previsto la organización de un campeonato interno en donde puedan participar todas las instituciones afiliadas a la Liga Departamental Salteña de Bochas. Un torneo que será disputado en su cancha y en las dos categorías, damas y varones.
A tal fin y luego de tener la lista de los clubes interesados, se elaborará el fixture y a partir de mañana miércoles 5 de octubre, se comenzará jugando tres encuentros por noche y comenzando el primer enfrentamiento a la hora 20 con encuentros a 12 tantos, se jugará todos contra todos.
ESTOS DÍAS
Se comienza mañana miércoles 5, se deja libre el jueves 6 por el encuentro de la selección de Uruguay por las Eliminatorias para el mundial de Rusia 2018. El viernes 7 y el sábado 8 se comienza a jugar a la hora 17 y habrá 5 partidos en cada jornada. El torneo finalizará el domingo 9 con los últimos 2 encuentros en horas de la mañana comenzando a la hora 9. Finalizado el torneo se procederá a realizar un brindis con todos los participantes y allí se hará entrega de los premios estipulados.
INVITACIÓN
Por esta razón se invita a todas aquellas personas que quieran observar los encuentros con las distintas modalidades del juego. Los varones jugarán la modalidad bochas sudamericanas y panamericanas. Por su parte las damas juegan al punto, Rafa, Volo. Al finalizar las competencias se demostrará series de bochazos de precisión con tapete oficial del juego.
Por lo tanto, la invitación está abierta a todo público para ver en acción a los mejores bochófilos de nuestra ciudad. Será este fin de semana en la sede de “Los Aliados”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Descenso de la “A”

Corren las fechas, se acumulan puntos para el campeonato, pero ahora interesa saber como están las posiciones del descenso en la divisional superior con la totalidad de sus equipos cuando restan 4 fechas por jugar (12 puntos).
NUMEROS
Así están hoy: Dublín Central 0-33, Fénix 0-67 y Saladero 0-88 los tres más complicados. Luego vienen Progreso 1-00, Salto Uruguay 1-38, River Plate y Salto Nuevo 1-44, Ceibal 1-50, Ferro Carril 1-64, Gladiador 1-67, Universitario 2-02 y Nacional con 2-08 de punto.
LOS MÁS COMPLICADOS.
Vamos a los números de Dublín Central que hoy son de 0-33 por lo que su situación es bastante complicada. De ganar los 12 puntos que restan llegaría a un cociente de 0-88, el mismo puntaje que hoy tiene Saladero. Logicamente que para mantenerse en la divisional tendría que sumar tres puntos en los 4 encuentros que restan y dependiendo de que Saladero no gane ni empate en las 4 fechas que también le restan por jugar.
Algo bastante similar para la gente de Fénix, debe sumar puntos en los 4 partidos que falta. Otra derrota ya decretaría su regreso a la “B”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Ambrosoni “se vino abajo”: ¡1.808 entradas y $ 172.430!

Definitivamente así fue. La montada organización y la consecuencia: gente que fue y dinero que dejó. El total de entradas vendidas en la doble jornada de River Plate-Progreso y Salto Nuevo-Ceibal, 1.808 boletos expendidos y por todo concepto, $ 172.430 taquillados. Un récord absoluto en el año. Ayer a la noche en el Consejo Superior, el delegado de River Plate, Ricardo Rodríguez enfatizó en lineamientos organizativos que se cumplieron a cabalidad y desde el presidente de la Liga, Walter Martínez, una manera de refrendar lo sucedido, dejándose en claro la suma de todos quienes aportaron a lo que fue una auténtica fiesta del fútbol salteño.
En el Dickinson: 485 y $ 46.100. En Gladiador: 543 y $ 52.050. El total de entradas vendidas: 2.836. La recaudación: $270.580.
PARA EL “CHELO: CAJA DE AUXILIO
Desde Salto Uruguay, solicitud de caja de auxilio para Marcelo Cavani. El “Chelo” padeció una fisura osea que demandará por lo menos un mes de recuperación. Ocurrió en el partido jugado ante Nacional. En tanto Ceibal y Progreso solicitaron audiencia al Colegio de Jueces; Gladiador al Tribunal de Penas.
“AL EJEMPLO LO DAMOS”
Foco de reflexión desde Ramiro Araújo (Ceibal), aludiendo a la corrección imperante en la doble jornada del Parque Carlos Ambrosoni. Remarcó el rol de dirigentes, jugadores y técnicos, en cuanto a sostener o reflejar actitudes deportivas. “Termina el partido y ahí va el saludo. No la seguimos en otra dirección que no sea la que corresponde. Al ejemplo lo damos, el ejemplo está. Siempre apuntamos o escuchamos lo negativo, nunca lo que está bien”.
LA HORA DEL DESQUITE
Para tener en cuenta: Salto y Tacuarembó jugarán el próximo sábado a la hora 15.30′ en el Parque Dickinson. Partido de vuelta por la segunda fase de la Copa del Interior en categoría Sub 15. En tierra gardeliana fue empate 0 a 0.
LA OFI DE LOS 70 AÑOS
Mañana a la noche en Montevideo, el epicentro de la celebración por los 70 años de la Organización del Fútbol del Interior. En representación de Salto, acudirán Walter Martínez, el gerente José Luis Sabarrós y como invitado especial, Sofildo Piñeiro.
LOS QUE NO PAGARON
Denuncias puntuales en la fecha que pasó, respecto a quienes ingresaron sin pagar. Un total de 80 hinchas de Ceibal, 35 de Salto Nuevo y 35 de Gladiador.
CON LAS RESERVAS
Configuró la tercera fecha del tramo definitivo: Ceibal 7 Nacional 1, Saladero 1 Gladiador 1, Progreso 2 Universitario 1, Ferro Carril 12 Dublín Central 1, Salto Uruguay 1 Salto Nuevo 0 y River Plate 2 Fénix 1.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Un mes a Flores, un año a Pereira

Noche de Consejo Superior y de palpitaciones con respecto a la fijación de la octava fecha del Campeonato Clausura en la “A”. En el Dickinson, doble topetazo de excepción, desde el momento que a primera hora juegan Progreso y Ceibal, en tanto concluyen la programación, Salto Nuevo y River Plate. Se trata de la 8ª fecha. Nada resuelto en materia de clasificaciones (a excepción de Universitario) y descensos y la validez de cada uno de los juegos. A saber.
PARQUE LUIS T. MERAZZI
Hora 14.15′- Gladiador vs Salto Uruguay.
Hora 16.30′- Ferro Carril vs Saladero.
CANCHA DE NACIONAL
Hora 14.15′- Dublín Central vs Universitario.
Hora 16.30′- Nacional vs Fénix.
PARQUE ERNESTO DICKINSON
Hora 14.15′- Progreso vs Ceibal.
Hora 16.30′- Salto Nuevo vs River Plate.
**********
DOS PENAS ESPECIALES
Finalmente el Tribunal de Penas se expidió con respecto a dos casos que habían generado una expectativa especial: Rafael Pereira de Nacional y Matías Flores de Universitario. En el caso de Pereira, expulsado ante Ferro Carril, por “gestos obscenos”: UN AÑO. Si del zaguero de Universitario se trata, expulsado ante Salto Nuevo en el Parque Carlos Ambrosoni, el 11 de setiembre: UN MES de pena. Por lo tanto, vuelve a estar habilitado a partir del 11 de octubre. El Tribunal asimismo aplicó 6 partidos de sanción a Alejandro Pintos de Ceibal.
CON DESTINO AL TRIBUNAL
En este caso,quienes resultaron expulsados en la pasada fecha: Hugo Martínez, ayudante de campo en Gladiador, Marcos Arredondo y Julio Federico Gómez, más el kinesiólogo, los tres de Progreso, Joaquín Ojeda (Fénix).
LA AMNISTÍA POR MARIO
Nota desde la Asociación Salteña de Árbitros de Fútbol (ASDAF), solicitando amnistía para el socio Mario Araújo, quien cumplió ya el 50% de la sanción. La gremial argumenta la carencia de funcionarios (en número), para contemplar toda la programación. La nota en cuestión será derivada al Tribunal Arbitral, quien determinó la pena a Mario Araújo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Está todo dicho

El local (Universitario) llegaba a este enfrentamiento como un lógico favorito. Ocurre que la visita (Círculo Sportivo) hasta este momento no llegó al nivel que todos sus adictos quieren y en la primera rueda solo cosechó un solo triunfo.
Y ese favoritismo “rojo” se vió plasmado en una goleada si se quiere histórica ya que habría que ir mucho tiempo atrás para encontrar una diferencia de tal magnitud.
Antes de terminar el primer chico, los 5 titulares del “rojo” habían anotado y donde el moreno Blocker era la figura indiscutida para cerrar el primer tiempo 27 puntos por encima del rival.
Para comenzar el tercer chico la “U” dio entrada a algunos juveniles y para demostrar superioridad todos los que jugaron anotaron tantos y así cerraron ese tercer tiempo con 33 puntos arriba.
Sobraron los últimos 10 minutos, ambos trataron de darle ingreso a todo el plantel que tenian en cancha y al final ventaja para el locatario de 42 puntos que dice mucho más de lo que se pueda expresar en palabras.

ASI JUGARON
Gimnacio de Universitario.
Público. 100 personas.
Reservas. Círculo Sportivo 69 a 56.
Árbitros: Fabricio Sarli y Eduardo Fernández.

-UNIVERSITARIO (126 ) Jerel Blocker 45, Enrique Posadas 4, Eduardo Tauré 17, Agustín López 8 y Nicolás Lewis 18 (inicial), Luis Cuello 3, Francisco Bordagaray 2, Renzo Racedo 15, Exequiel Correa 1, Marcio Rodriguez 3, Facundo Gerez 2 y Juan Diaz 8. Técnico Luis Cuello.
-El “rojo” marró 6 lanzamientos libres.

-CÍRCULO SPORTIVO (84) Willington da Silva 26, Nicolás Olaizola 13, Cristian Torrens 23, Juan Toriani 3 y Germán dos Santos 8 (inicial), Fernando Russo 8, Lorenzo Guimaraens 3, Marcelo Rosas y Germán dos Santos. Técnico: Julio López.
-Círculo Sportivo marró en 8 lanzamientos libres.

El mejor de la cancha: J. Blocker.
El mejor de Círculo Sportivo: Crístian Torrens.
Por chicos. La “U” 30/18, 62/35, 94/61 y 126/84.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Comerciantes pequeños que elaboran alimentos en cocción a gas tienen dificultades para trabajar por escasez de supergás

Muchos comercios del rubro gastronómico encuentran dificultades para cumplir con su trabajo ya que el conflicto del supergás los lleva a “cuidar” el poco gas que tienen y comerciantes pequeños que se dedican a la producción de alimentos son los que más problemas tienen.
La escasez de gas en la plaza local consecuencia del conflicto que mantienen los dueños de los puestos de distribución de supergás paralizando la salida de garrafas en Montevideo generó un desabastecimiento que hizo que muchas empresas del medio que se dedican a la venta de supergás no cuenten con dicho combustible.
Los comerciantes pequeños que viven de la venta diaria y elaboran productos alimenticios en base a a la cocción a gas son los más perjudicados al igual que las casas de familia.
EL PUEBLO se comunicó con algunos pequeños comerciantes quienes manifestaron su preocupación por la situación.
En una rotisería céntrica informaron que el pasado viernes “casi” no pudieron elaborar sus productos, porque “no se conseguía gas por ningún lado”. Recorrieron todos los puestos de venta de supergas y no encontraban el preciado combustible para poder cocinar y elaborar sus tartas saladas y tortas dulces. Según explicó uno de los encargados de la rotisería, se necesitan dos garrafas de 13 kg para poder hacer funcionar el horno y cuando ya estaban casi de brazos caídos, “un pariente nos prestó y pudimos cocinar”, dijo con preocupación por lo que pueda suceder en otras oportunidades.
Este emprendimiento que se maneja en el ámbito familiar, utiliza cerca de 10 garrafas de 13 kg por semana y el conflicto con el supergás los tiene muy angustiados porque temen quedarse sin gas y no poder elaborar su productos.
Asimismo, en otro comercio gastronómico de nivel familiar que elabora minutas y viandas comentaron que si bien no se han quedado sin gas en ningún momento porque cada vez que se les termina la garrafa tienen otra de repuesto llena, sí se ven obligados a “cuidar más el gas”. En este sentido dijeron que la chivitera tiene que estar prendida para cuando se la vaya a usar esté caliente y sin embargo se ven obligados a apagarla “porque a veces puede pasar mucho rato para que venga otro cliente y ese gas no se puede perder, el problema es que después hay que volver a prenderla y tenes al cliente esperando”, comentó el comerciante.
Las dificultades también las viven los comercios que ocupan grandes superficies, en un supermercado céntrico no se elaboran milanesas y otro tipo de alimentos que requieren cocción a gas por la escasez de este combustible.
“EN UN RATITO NO QUEDA MÁS NADA”
El empresario Miguel Feris, quien esta al frente de la estación Himalaya, donde en la mañana de ayer llegó una partida de garrafas de 13 kg y algunos tubos industriales, pero la alta demanda hace que la partida de garrafas que lleguen se agote en poco tiempo.
“Hace 8 días que no teníamos gas para vender”, dijo Feris, “y para la gente es complicada la situación”, agregó.
“Hoy (por ayer) llegó gas porque se solucionó un problema parcial, pasaron gas para ANCAP, para lo que es DUCSA y para MEGAL y ACODIKE, pero RIOGAS continúa en conflicto”, explicó el empresario.
“Con el desabastecimiento que hay es un ratito y al rato no queda más nada, si te traen 700 garrafas para la población de Salto es muy poco, además hay mucha gente sin gas, principalmente los que viven de la cocina y algunas industrias pequeñas que viven de la cocina. Esos comerciantes nos comentan que están muy angustiados, incluso muchos tuvieron que comprar artículos eléctricos para poder continuar trabajando y así los números no le son tan rentables como cuando utilizan el supergás. Hay sectores muy sensibles a los que les perjudica toda esta situación”, comentó Feris.
EL PROBLEMA CON LOS TUBOS DE 45 KG
El mayor problema son los tubos de 45 kg que son los que más se demandan para la industria porque tienen otra presión especial para cocinas de alta producción y justamente son los que vienen en menor cantidad.
“SE HA PERDIDO LA CONFIANZA”
“Hay mucha intransigencia de los dos lados y me parece que ya lo que hay es un desgaste. En la medida que se tire de un lado y del otro y no se sienten a dialogar el problema va a continuar. Me parece que falta tranquilidad y volver a la confianza y al diálogo, fundamentalmente volver a confiar porque hay que apostar al diálogo sincero y creer en el otro y cuando se pierde eso es muy difícil negociar. Se ha formado una brecha entre el sector trabajador y el sector empresarial que hace muy difícil poder negociar”, concluyó Féris.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

La Intendencia suspendió provisoriamente la línea de Ómnibus que pasa por el barrio Horacio Quiroga

La agresión con un arma de la que se viene investigando si estaba cargada con munición letal, fue la que recibió una unidad de ómnibus del transporte urbano colectivo de pasajeros. Lo que motivó que el Jefe de la Unidad Ómnibus de la comuna, Jaime Cáceres respaldara la denuncia policial presentada por el conductor del coche que resultó ileso igual que los pasajeros que se desplazaban en su interior, según informó la Intendencia Departamental.
El episodio ocurrió el domingo por la tarde en el barrio Horacio Quiroga de nuestra ciudad y la Intendencia ha tomado la decisión de tener que suspender provisoriamente la línea de recorrido urbano que atraviesa dicho barrio, hasta que se aclaren los hechos y el agresor sea detenido.
En ese sentido, el jerarca de la Unidad de Ómnibus de la comuna, manifestó su malestar por la situación y les solicita colaboración a los vecinos.
DENUNCIA
Al respecto de lo sucedido Cáceres declaró “estamos haciendo un llamado a los vecinos de Salto por un hecho que ocurrió en el barrio Horacio Quiroga, entre las calles 6 y 9, donde un ómnibus de la línea urbana de pasajeros fue agredido por un arma, lo que no se sabe es si la misma es de aire comprimido o no. Pero eso igualmente nos preocupó y el tema está ahora en la órbita policial donde los efectivos investigan este hecho”.
Dijo que “quizás podamos contar con testigos que ayuden a identificar a la persona que hizo esta agresión contra la unidad, que iba con el chofer y pasajeros y frente a estos hechos tuvimos que suspender provisoriamente el pasaje de la línea por el barrio Horacio Quiroga hasta que podamos aclarar la situación”.
El jerarca mencionó que está preocupado porque sabe “que cuando tomamos una medida de esta naturaleza, terminan siendo afectados varios vecinos que no son los culpables de cuando dos o tres personas toman este tipo de situación como una diversión, pero en definitiva perjudican a su propio barrio, haciendo que los tengamos que privar de la línea de ómnibus con la que cuentan”.
LLAMADO DE ATENCIÓN A LOS VECINOS
Por su lado, el funcionario expresó que “hacemos un llamado de atención a los vecinos, en el sentido de que el vecino que ve este tipo de sucesos y puede identificar a las personas que cometen tal agresión lo denuncien ante la Policía, porque es una manera de mantener el servicio”.
En ese sentido, Cáceres pidió la colaboración a todos los vecinos de los barrios de Salto para que si se enfrentan a una situación de esta naturaleza, traten de identificar a las personas que cometen este tipo de agresión contra las unidades.
Afirmó que la Intendencia hizo la denuncia ante la Seccional Tercera, y dijo que “estamos esperando que la Policía nos brinde más información sobre el asunto. Pero momentáneamente suspendimos la línea y mantendremos reuniones con los vecinos de la zona para que todos estemos involucrados en estas cosas y podamos seguir brindándole a las distintos zonas de Salto, un servicio que tanta falta le hace a mucha gente”.
“En tanto que las pedreas que se venían registrando contra las unidades en otros barrios, en alguna medida si bien hemos recibido algunas piedras que han roto unidades, ha mermado un poco la situación y eso obedece a que los vecinos han colaborado. Pero nuestro propósito es lograr minimizar totalmente este tipo de acciones”, esgrimió el Jefe de Ómnibus de la Intendencia, Jaime Cáceres.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Y LA PLAZA SE LLENÓ DE MÚSICA

Festejando el inicio del “Mes de la Música”, el domingo a la tarde la Plaza Artigas se llenó de música. Diversos conjuntos musicales actuaron en vivo para los cientos de salteños que se dieron cita en el lugar disfrutando de una espléndida tarde en uno de los paseos públicos céntricos más concurridos.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2016
L M X J V S D
« sep   nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • Otras Noticias...