Darog051016

Publicado en - HumorComentarios (0)

Seguridad: una materia pendiente

El homicidio de Carrasco Norte ha sido una vergüenza y hechos como este no pueden seguir quedando impunes en nuestro Uruguay.
Las declaraciones del Ministro del Interior sobre el punto han sido infortunadas e inoportunas, cuando el tema ha originado una extendida indignación en muchos sectores del pueblo uruguayo sobre este tema.
No es irracional lo que dice el Ministro, exhortando a no reaccionar ante un arma de fuego empuñada por un delincuente que lo está rapiñando, pero en estos momentos en que hay tanta ofuscación, muchos entienden que esto es exhortar a dejarles el campo libre a los delincuentes, a los que basta conseguir un arma de fuego para robar a mansalva, sabiendo que la población mansa como corderitos no reaccionará.
Pero lo que vemos es que seguimos durmiendo una siesta convencidos de que “a nosotros no nos va a pasar”, mientras los rapiñeros roban y matan a mansalva. Es que lamentablemente la sociedad de nuestros días está cada vez más aferrada al “no te metás”, o al “hacé la tuya”, es decir al mayor individualismo que se pueda concebir.
Evidentemente que hay intereses que promulgan esta idea y sacan provecho de estas actitudes sociales.
Lo que hemos dejado de lado son los valores comunitarios, todo aquello que debemos de cuidar y hacer por la comunidad como parte de la misma y por lo tanto propensos a que en algún momento nos afecte a nosotros, porque seguramente que asumir un compromiso significa asumir riesgos, pero si no lo hacemos la delincuencia tendrá el campo libre para sus crímenes.
Si yo veo una rapiña y no denuncio soy cómplice. Si sé quién o quiénes andan en malos pasos, así sean estos personas que teóricamente deberían de ayudar a prevenir y reprimir el delito y no lo digo, estoy poniéndome en la vereda de enfrente a la ley.
Tenemos que entender que si nadie se compromete por más manifestaciones y movilizaciones que hagamos no habrá salida.
No somos partidarios de “cobrar al grito”, de pedir prácticamente la cabeza de quien ha cometido un delito, contentándonos si se logra esto y creyendo que de esta manera estamos aportando a una solución.
Tampoco nos sirve saber que “en tal lado la cosa es peor”, porque vivo aquí y es aquí donde hay que contribuir a combatir la delincuencia.
En la época del Intendente Néstor Minutti en la Intendencia de Salto, había un letrero que rezaba: “Si Ud. no trae una solución, es parte del problema…”
Lamentablemente sigue siendo así.
Si pretendemos cambiar de Ministro creyendo que eso soluciona algo, nos equivocamos. No debemos politizar este tema porque es un mal de la época que con mayor o menor crudeza está planteado en todos lados.
Si queremos que otros hagan las cosas, siendo nosotros simples espectadores, nos equivocamos.
La única salida a esta situación es mediante el compromiso de todos y el aporte de todos. No pretendemos una sociedad delatora e inquisidora, dedicada a la caza de brujas. Pretendemos una sociedad responsable en la que todo delincuente pague debidamente sus crímenes aberrantes, como el que nos ocupa. Hay quienes dicen que esto no sirve, pero lamentablemente creemos que hoy nuestras leyes son demasiado benévolas con los delincuentes.
Dedicamos demasiado tiempo y esfuerzo por tratar de darle oportunidades y recuperar a gente que lamentablemente no demuestra ningún interés en hacerlo, incluidas las que han cometido los crímenes más alevosos y estas personas, a nuestro entender, no deben salir más de la cárcel, o por lo menos por muchas décadas…
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Existen conductas…

Existen conductas sobre todo en algunos barrios que no sólo son inapropiadas, sino absolutamente inexplicables. Una de ellas, es la que tiene que ver con los apedreos, tanto a los focos de luz, como a los ómnibus y demás vehículos que pasan por estos lugares.

Lo más curioso de esto es que precisamente lo más perjudicados suelen ser los propios habitantes del lugar, que se ven en la oscuridad o incluso, lo que es peor, privados del servicio de ómnibus.

Del ámbito callejero, nos comentaba una lectora ¡como se han acallado las quejas por el deterioro de las calles!. Es que poco ha poco se ve una notoria mejoría en esto.

Nadie lo dice, pero tanto calle Treinta y Tres, como la Avda. Viera, la Avda. José Batlle Berres y el propio acceso a barrio Ceibal, a la altura de Morquio y Avda. Harriague, han quedado impecables.

En Salto también hay “corridas” por el supergás. La distribución sigue complicada por el conflicto en Riogás que también afecta a otras compañías. Se afirma que el sector turístico ha tenido perjuicios por este motivo.

Mañana, a las 19,30 se cumplirá el cuarto módulo de la Escuela de Seguridad Ciudad en la capilla San José, en la zona norte, ubicada en Viera y Chile. Gente de Policía Ciudadana es la que oreitna a la comunidad sobre diversos temas que tienen que ver con la seguridad pública.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Con destacada asistencia se llevó a cabo el II Coloquio de Literatura Fantástica Latinoamericana en CeRP del Litoral

El día 30 de setiembre se llevó a cabo el II Coloquio salteño de Literatura Fantástica Latinoamericana, actividad académica coordinada por el Departamento Nacional de Literatura del CFE, Departamento de Literatura del CeRP de Salto y Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto.
Dicha actividad contó con la presencia y aportes de muchos docentes y estudiantes de Salto y la región, destacando la presencia del Coordinador Nacional de Literatura del CFE, Prof. Dr. Hebert Benítez Pezzolano, así como docentes de los CeRP de Colonia y Florida. Se destacó este aspecto, ya que se compartieron los aportes de docentes que realizan investigaciones en el marco de sus instituciones educativas (FHCE, CeRP de Colonia, CeRP de Florida, IPA y CeRP de Salto) y de estudiantes de la carrera de profesorado de literatura e idioma español.
Al respecto, la coorganizadora del coloquio y docente del CeRP de Litoral, María Sara Martínez, comentó sobre la importancia del evento y calificó como “fundamental para la formación continua” el poder institucionalizar este tipo de actividades que promueven el intercambio entre actores educativos de diferentes instituciones. “Es un espacio de diálogo que no se debe perder y hay que trabajar por su continuidad y crecimiento», comentó.
Un gran marco de público entre alumnos, docentes y público en general acompañó la actividad donde los ejes temáticos para el coloquio refirieron a perspectivas actuales de lo fantástico uruguayo y latinoamericano, estrategias metodológicas y didácticas de la literatura fantástica, figuraciones de lo insólito en escrituras realistas y no realistas uruguayas y latinoamericanas y las series y su acercamiento a diversas perspectivas de lo fantástico.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Denunciaron tres arrebatos en las últimas horas

res casos de arrebatos a transeúntes se registraron en las últimas horas. Dos en barrios alejados y el tercero en pleno centro.
TODO SIRVE: LE ROBARON ROPA
Masculino mayor de edad en representación de familiar femenina mayor de edad denunció que en la noche de ayer (por el lunes último) en momentos que la misma llegaba a su domicilio sito en barrio Parque Solari fue interceptada por un masculino quien le arrebató su cartera conteniendo ropas varias, dándose a la fuga en una moto que lo aguardaba próximo al lugar. Investiga Seccional 2da.
LE ROBO LA BILLETERA DEL BOLSILLO
Masculino mayor de edad denunció que en la mañana de hoy en momentos que se encontraba en la vereda frente a su finca sita en barrio progreso, se le aproximó un masculino quien le hurtó desde su bolsillo una billetera de cuero color negro conteniendo la suma de $ 1.100. Investiga Seccional 2da.
A LA PUERTA DE SUPERMERCADO CENTRICO
Femenina mayor de edad denunció que en la tarde de hoy en momentos que salió de un supermercado céntrico se encontraban dos masculinos uno de los cuales le arrebató su monedero estampado color celeste con blanco y flores rosadas conteniendo la suma de $ 4.000 y documentos varios, dándose a la fuga en una moto. Investiga Seccional 1ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

“Viviendo y muriendo con el dolor: eso no debería suceder”, es el lema de la jornada anual

Se ha declarado el 8 de octubre como el día de los Cuidados Paliativos y este año el lema es “Viviendo y muriendo con el dolor: eso no debería suceder”. El objetivo de los cuidados paliativos es ayudar a los pacientes con una enfermedad grave a sentirse mejor. Estos previenen o tratan los síntomas y efectos secundarios de la enfermedad y los tratamientos. Con los cuidados paliativos, también se tratan problemas emocionales, sociales, prácticos y espirituales que la enfermedad plantea. Cuando los pacientes se sienten mejor en estas áreas, tienen una mejor calidad de vida. Los cuidados paliativos incluyen no sólo los tratamientos médicos y farmacológicos que se dan a los pacientes terminales, sino que también todas las atenciones del equipo interdisciplinario: psicológicas, de enfermería, sociales, de terapia ocupacional y pastorales. Estos cuidados pueden brindarse al mismo tiempo que los tratamientos destinados para curar o tratar la enfermedad. Usted puede recibir cuidados paliativos cuando se diagnostica la enfermedad, durante todo el tratamiento, durante el seguimiento y al final de la vida. Los cuidados paliativos se les pueden ofrecer a personas con enfermedades tales como: cáncer, enfermedad cardíaca, enfermedades pulmonares, insuficiencia renal, demencia, vih/sida y ela (esclerosis lateral amiotrófica). Mientran reciben cuidados paliativos, las personas pueden permanecer bajo el cuidado de su médico regular, y todavía recibir tratamiento por sus enfermedades.
¿QUIÉN BRINDA LOS
CUIDADOS PALIATIVOS?
Cualquier profesional de la salud puede brindar cuidados paliativos, pero algunos se especializan en ellos. Los cuidados paliativos los puede brindar: un equipo de médicos, personal de enfermería, nutricionistas certificados, trabajadores sociales, psicólogos, masajistas terapeutas y capellanes.
Los cuidados paliativos los pueden ofrecer los hospitales, las agencias de atención médica domiciliaria, las clínicas de oncología y las clínicas de convalecencia. El médico o el hospital pueden darle los nombres de especialistas en cuidados paliativos cercanos.
LA DIFERENCIA ENTRE CUIDADOS PALIATIVOS Y TRATAMIENTO PALIATIVO
Tanto los cuidados paliativos como el tratamiento paliativo brindan bienestar. Pero los cuidados paliativos pueden empezar en el momento del diagnóstico y al mismo tiempo que el tratamiento. El tratamiento paliativo comienza después de que se suspende el tratamiento de la enfermedad y cuando es claro que el paciente no va a sobrevivir a ella. El tratamiento paliativo se ofrece normalmente sólo cuando se espera que la persona viva seis meses o menos.Lo que incluyen los cuidados paliativos. Una enfermedad grave afecta más que simplemente el cuerpo. Afecta todos los ámbitos de la vida, y de la vida de los miembros de la familia. Los cuidados paliativos pueden abordar estos efectos de la enfermedad de la persona.
Problemas físicos. Algunos síntomas o efectos secundarios incluyen: dolor, dificultad para dormir, dificultad para respirar, inapetencia, sentirse enfermo del estómago. Los tratamientos pueden incluir: medicamentos, orientación nutricional, fisioterapia, terapia ocupacional, terapias integradoras, problemas emocionales, sociales y de afrontamiento.
APOSTANDO A
GRUPOS DE APOYO
Los pacientes y la familia enfrentan estrés durante una enfermedad que puede provocar miedo, ansiedad, desesperanza o depresión. Los miembros de la familia pueden responsabilizarse de brindar los cuidados, incluso si también tienen trabajos u otros deberes. Los tratamientos pueden abarcar: asesoramiento, grupos de apoyo, reuniones familiares, remisiones a profesionales en salud mental. Problemas prácticos. Algunos de los problemas planteados por una enfermedad son de carácter práctico, tales como problemas de dinero o laborales, inquietudes sobre el seguro y asuntos legales. El equipo de cuidados paliativos puede: explicar los formularios médicos complejos o ayudar a las familias a entender las opciones de tratamiento.
Proporcionar o remitir a las familias a asesoría financiera. Ayudarlo a conectarse con recursos de transporte y de alojamiento. Asuntos espirituales. Cuando las personas son retadas por una enfermedad, pueden buscarle un sentido o cuestionar su fe.
El equipo de cuidados paliativos puede ayudar a los pacientes y a sus familias a explorar sus creencias y valores para que puedan acercarse a la aceptación y la paz. Es necesario comentarle al médico lo que más le molesta y lo que más le preocupa. Confiarle al médico lo que es importante para nosotros y preguntar qué servicios de cuidados paliativos se tienen a merced.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Alumnos de informática de la UCU presentarán proyecto que permite monitorear variables de ambiente en los invernaderos

“Informática con los pies en la tierra, invernaderos inteligentes”

“Informática con los pies en la tierra, invernaderos inteligentes”, es el título de la presentación de un proyecto de informatización de invernáculos que se realizará este viernes 7 de octubre a las 19:30 horas en el salón de actos de la sede Salto de la Universidad Católica.UCU informática - el proyecto de estudiantes de la UCU se difundirá este viernes
El proyecto consiste en un sistema informático, al que se puede acceder desde una computadora o celular, y permite el monitoreo de variables de ambiente y el control remoto de tareas de un invernadero. Un proyecto informático que colabora con la producción nacional.
Para ampliar esta información el Ing. Gonzalo de Soto, coordinador de las carreras de Ingeniería y Licenciatura en Informática de la Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la sede Salto de la Universidad Católica, brindó más detalles de esta actividad.
Al respecto, el Ing. de Soto comentó que la “informatización de invernaderos” es un proyecto de fin de carrera realizado por un grupo de estudiantes de informática, quienes junto al docente tutor del grupo harán la presentación y responderán las dudas que planteen los participantes de la charla este viernes.
Los alumnos que participarán de la disertación son Emanuel Chalela, Germán Gálvez, Nicolás Rodríguez y el docente (tutor) Prof. Ing. Rodolfo Roballo. La introducción al evento estará a cargo del Direcotor de la sede Salto Mág. Emilio Silva y el Coordinador Ing Gonzalo de Soto.
UNA ALTERNATIVA
VARIABLE Y EFICIENTE
En relación con la presentación, el Ing. de Soto explicó que la misma se ha instrumentado con la finalidad de alcanzar los siguientes objetivos, en primer lugar, poder mostrar una alternativa viable, eficiente y totalmente nacional para implementar la informatización del funcionamiento de un invernadero.
La propuesta, cuyo funcionamiento será mostrado mediante una maqueta a escala está sustentada en un sistema informático a través del cual se pueden monitorear en tiempo real las variables de ambiente utilizadas para regular la actividad del invernadero, así como la realización remota de los controles y la ejecución de las tareas necesarias para alcanzar los niveles requeridos de cada una de estas variables.
Asimismo, el Ing. de Soto destacó muy especialmente el hecho de que los estudiantes se hayan planteado y alcanzado el desafío de desarrollar una solución factible de ser ofrecida a un costo sensiblemente menor que otras alternativas ofrecidas por proveedores del exterior, lo que también se aplica para los servicios de soporte y mantenimiento, que pueden ofrecer la importante ventaja de contar con personal local para atender y responder en plazos menores y con costos también inferiores a esas otras opciones.
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y
DESARROLLO DE SOLUCIONES
Un segundo objetivo, basado en el ejemplo de esta presentación, es promover un mayor relacionamiento entre los ámbitos empresariales y las carreras de ingeniería, a través del cual se puedan alinear los fines de la formación profesional con las necesidades de los proyectos productivos nacionales, impulsando proyectos conjuntos de investigación y desarrollo de soluciones.
ALTA DEMANDA DE PROFESIONALES EN INFORMÁTICA

“El último de los objetivos pero no menos importante de esta presentación es transmitirle a través del ejemplo de este proyecto a todos los futuros estudiantes universitarios y al público en general sobre las amplias posibilidades que se abren hoy en día a quienes opten por las diferentes carreras universitarias vinculadas a la Ingeniería; y muy especialmente a las relacionadas con la Informática”, puntualizó Soto. En este sentido, el ingeniero hizo especial énfasis en destacar que la realidad nacional nos muestra una demanda de profesionales universitarios en informática que supera ampliamente a la cantidad de egresados existentes y que este panorama abre un sinnúmero de posibilidades futuras para todos aquellos jóvenes que se decidan por este tipo de carreras.
Finalmente, el coordinador reiteró la invitación a esta presentación, destacando que es sin costo y abierta a toda persona interesada en la importancia del apoyo a la producción nacional y la necesidad de impulsar la formación de profesionales que puedan contribuir para lograrlo.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Motonetista lesionado

En la tarde de hoy en la intersección de Avenida Ferreira Aldunate y Juan H. Paiva ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por una moto marca Honda Titán conducida por un masculino mayor de edad, el cual circulaba por Avenida Wilson Ferreira Aldunate con dirección al norte y al estar próximo a la intersección mencionada colisionó con un auto marca Susuki Celerio conducido por una femenina mayor de edad que estaba estacionado en el “Bagashopping”, de manera imprevista dio marcha atrás, resultando lesionado el motonetista, siendo asistido en hospital local con diagnóstico de “politraumatizado leve, pasa a rayos”. Espirometrías cero. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Indarte participará con destacadas consignaciones en el remate de Plazarural que comienza hoy

Comienza hoy el 172º remate de Plazarural, evento que incluye en esta ocasión el Plaza Angus y que se desarrollará en dos días, ofreciendo un total de 15.894 vacunos.
Ramiro Miranda, del escritorio Indarte y Cía. informó a EL PUEBLO que hoy será una jornada larga, ya que debido al partido de Uruguay, categorías que habitualmente se venden en la segunda jornada, se venderán hoy.
De esta manera, el remate comenzará con la venta terneros, continuando con novillos de 1 a 2, novillos de 2 a 3, de más de 3 años, Holando, terneras, terneros y terneras y vacas de invernar. Mientras que el jueves el remate comenzará con algunos lotes de ovinos, continuando con vaquillonas, vientres preñados, vientres entorados, vacas de pedigree y toros.
DESTACADA OFERTA DEL ESCRITORIO INDARTE
En cuanto a la oferta, Miranda destacó que el escritorio Indarte participará con una importante consignación, incluyendo una liquidación en el departamento de Paysandú, de la firma Santa Rita, en la ruta 26, son ganados de muy buena clase. Es una liquidación total, de la que se venderá una parte en este remate, y el resto en el próximo remate de Plazarural. Resaltó que se trata de una oferta importante tanto por volumen como calidad. De esta firma en este remate se ofrecerán destacados lotes de terneros livianos, novillitos de sobreaño, livianos, lindos para reponer, vacas de invernar y ganados preñados.

“Los ganados son Hereford, Angus y caretas, ganados que están sentidos, en campos de basalto con alta dotación, recién están empezando a acomodarse, pero son ganados de muy buena clase y quien precise reponer, hay pocos kilos para incorporar en un momento que está la primavera viniendo, los campos están muy buenos a nivel de todo el país, están anunciadas nuevas lluvias que van a continuar una primavera que pinta muy bien”.
Miranda comentó que de esta zona, se ofrecerán muy buenos lotes de terneros y terneras de Masello en Arerunguá, novillos de Isabelino Legorburu en Paso del Parque, vacas de invernar de La Colonia en Itapebí.
En general la firma cuenta con varios lotes de terneros, vacas de invernar y vientres preñados. A propósito de esto, recomendó los ganados preñados de la liquidación, insistiendo que son ganados de muy buena clase, que ya están pariendo, son en su mayoría entorados con Angus, y algunos de inseminación. Agregó que al momento de la entrega ya va a haber muchos terneros porque después de los movimientos de la filmación y otros trabajos, los ganados empiezan a parir.
Miranda invitó a la gente de Salto y de la zona a participar de este evento, al cual pueden seguir por televisión, Internet, o también pueden acercarse al escritorio en Salto, donde están Denis Capdevielle y Diego Henderson a la orden por cualquier consulta.
“Es un buen momento para reponer, aquel que vendió ganado gordo a buenos valores, hoy los ganados siguen estando livianos, recién están empezando a caminar, independientemente de los valores que nos marca el mercado, los kilos a reponer son pocos para el caso de la invernada, y para aquel que necesite vientres, hay muy buena escalera de vientres en Plazarural y concretamente en el escritorio Indarte”.
Recordó que para los clientes del Banco República habrá 6 meses de plazo para quienes compren ganados preñados lo que hace más atractivo el negocio.
REMATE DE ÑU PORÁ MAÑANA
Mañana, el escritorio llevará adelante conjuntamente con el escritorio Dutra, el remate anual de cabaña Ñu Porá.
Al respecto, Miranda comentó que hay mucho interés, muchas consultas por los toros de Parietti, “esperemos que la gente nos acompañe como ha sido todos los años, un remate que junta mucha gente, es una torada reconocida a nivel nacional, una cabaña que anda en la punta de las exposiciones del Uruguay”.
GRANDES SANGRES MARCHERAS
Cerrando la jornada del jueves, el escritorio Indarte realizará en el marco de la Expo Salto un nuevo remate de Criollos “Grandes Sangres Marcheras”, donde se venderán productos de cabañas San Telmo, La Porfía, Los Olivos de Caraguatá y El Rumbo.
“Es un remate que realizamos con el escritorio Gastón Araújo, es una zona donde los Criollos marcheros tienen un nicho, la gente de Salto, Artigas y Paysandú son especialistas en las marchas, que han invertido mucho en genética”.
Esperamos que nos acompañen también en este remate, los productos estarán en el local al mediodía, de manera que quienes quieran revisar la oferta previo a las ventas, pueden hacerlo.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy en la propia cabaña se realizará el remate anual de Cabaña “La Madrugada” de Gaudín

Rematan Gaudín Hnos. y Enrique Beriau

Hoy, a partir de las 14 horas, con ventas a cargo de los escritorios Enrique Beriau y Gaudín Hnos. se realizará el tradicional remate de La Madrugada de Gaudín. El mismo tendrá lugar en la propia cabaña, en Cuchilla de Salto, accediendo en el Km 34 de la ruta 31. Al mediodía, se ofrecerá un almuerzo al que están invitados todos los amigos y clientes tanto de los integrantes de La Madrugada como de las firmas rematadoras. En la conferencia de prensa

En “La Madrugada” se cumple hoy el remate de los Hereford de Gaudín

En “La Madrugada” se cumple hoy el remate de los Hereford de Gaudín

realizada días pasados, se dieron detalles de la oferta que se compone de 40 toros Hereford y Polled Hereford de 2 a 3 años y 100 novillos de 1 a 2 años. “Hay muy buenos toros, y hacemos especial hincapié en los novillos que vamos a vender este año que son 100”. Se trata de un ganado de 1 a 2 años, “un ganado muy bueno, Hereford de muy buena clase, como nos tiene acostumbrados esta cabaña, con un estado soberbio, recomendó Enrique Beriau quien agregó que los novillos se están acomodando porque lógicamente que en este invierno no pasaron bien, y es un ganado que está netamente a campo, no se le dio suplementación ni estuvo en campos mejorados.
FINANCIACIÓN PROPIA
El remate tiene financiación propia, los novillos tienen 90 días de plazo, los toros van con 6 meses de plazo, como siempre con el flete gratis, y quien pague los toros al contado, el precio es de pista, cuentan con seguro de 30 días y sanidad garantida a cargo del Dr. Miguel Olegui.
Cabe recordar que en todos los años de trayectoria de remates de esta cabaña, nunca hubo reclamos por temas sanitarios.
BUENAS EXPECTATIVAS
Juan Luis Gaudín, principal de La Madrugada afirmó que a pesar de que fue un año muy difícil, la torada está muy linda, como nunca, por lo que “estamos muy contentos y con muchas expectativas”. Indicó que los toros nuevos se suplementaron y estuvieron en avenales y los toros de 2 a 3 estuvieron a campo natural, con ración, “están muy bien, sé que van a estar muy rústicos y van a andar bien”, expresó.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Las cebollas y el futuro incierto de los cebolleros del Litoral Norte

Los precios de la entrada del día lunes indicaron un promedio de $15 por kilo de las cebollas precoces, que en su totalidad proviene de nuestra zona. Lo que quiere decir que al productor le llega en el orden de los $230 pesos la bolsa de 20 kilos, un guarismo que considerando su costo de producción es empresarialmente funesto. Sin considerar el agravante que el mercado está, en expresión de los operadores, pesadísimo para esa mercadería.
En el cuadro de precios vemos que la otra cebolla, la de guarda, que este año está en excelentes condiciones, ya que fue conservada con todas las exigencias necesarias para un óptimo manejo de post-cosecha (cámara de frío, antigerminantes, etc.) de modo de seguir teniendo una excelente presentación y sanidad, vale $26 por kilo. Además, es vox populi en el mercado que aún queda mucha, no se precisan los volúmenes, pero hay, y es abundante.
También, y es un hecho gravitante, que gran parte del interior, en especial en los departamentos fronterizos, se encuentra cebolla brasilera, ya que su precio permite todo de operaciones, en especial la del contrabando, estamos hablando que en cualquier punto fronterizo se la consigue en el orden de los $150 a $200 la bolsa de 20 kilos, al público.
Sabemos que la cultura hortícola local tiene en la cebolla un cultivo en que “un año es para hacer dinero y otro para darle de comer a los chanchos”, y es como que estuviera asumido como algo inexorable. Según algunos productores que han abandonado el cultivo, eso no ha permitido que se desarrollen estrategias productivas diferentes, con miras a tener un posicionamiento comercial sostenido con productos bien conservados y de calidad. Todo está librado a la precocidad de la producción, prueba de ello es la pobre presencia que tienen los bulbos, el consumidor prefiere pagar un poco más (para el caso, casi el doble) por un producto que a la vista parece de mejor calidad, pero que intrínsecamente es el mismo. Desarrollar manejos de post-cosecha, entre otros cursos de acción con el uso de sencillos túneles de secado, y productivamente apostar a la búsqueda de variedades más resistentes a la conservación, en un mix que redunde en la reducción del riesgo que un año como el presente le permita otras alternativas a los productores puede ser un norte.
Resulta obvio que agregar costos cuando el mercado devuelve precios de ruina, es agrandar la ruina del productor, pero también es la prueba de que estos emprendimientos no nacen de una visión estratégica de corto y mediano plazo, ocasionando deserciones irreversibles en esa comunidad.
Esperemos que pase rápido este trance, en particular considerando que en noviembre es cuando se produce la mayor oferta de esta mercadería producida zonalmente y el momento en que también, se produce el mínimo de precios. No vaya ser cosa que terminen dándole de comer cebollas a los chanchos.
Cada vez más padres quieren alimentos ecológicos para sus hijos
En Estados Unidos, cada vez hay más familias que coordinan sus esfuerzos para comprar alimentos ecológicos para sus hijos. “Los padres quieren que sus hijos estén sanos, y eso no es una tarea fácil”, afirma el doctor Mark Wippel, pediatra de Marshall Pediatrics.
Explica que los padres se preocupan cada vez más de lo que compran, y las tiendas han respondido con una selección más amplia de alimentos saludables. Wippel, que tiene tres hijos y es vegetariano, afirma que los padres deberían comenzar con lo que se conoce comúnmente como “alimentos integrales”, que se han procesado o refinado lo mínimo posible y no contienen aditivos ni ingredientes artificiales.
“Cuando puedan, compren productos ecológicos. La certificación ecológica de EE. UU. tiene mucho que ver con la ecología básica, con proteger la tierra y con la manera en que se cultivan los productos. Para empezar, se utilizan menos productos químicos, que son dañinos para la salud, como señalan muchas pruebas científicas. En resumen, no son buenos para nuestros hijos”.
La mayoría de tiendas disponen de frutas, hortalizas y otros alimentos ecológicos, e incluso algunos restaurantes como Panera y McDonald’s han comenzado a eliminar los conservantes de sus platos. Según Wippel, la disponibilidad de opciones saludables es “mil veces mejor” que hace 10 ó 20 años.
Comprar saludable no es caro
Courtney Ballengee, madre de seis, afirma que comprar productos saludables es posible incluso si se tiene un presupuesto muy ajustado.
“Decidimos dejar de comprar colorantes, jarabe de maíz alto en fructosa y aceites parcialmente hidrogenados, y aun así, podemos hacer la mayoría de la compra”, explica Ballengee, que también compra una vez al mes para llenar el congelador. “Hemos reducido a la mitad nuestros gastos de alimentación”.
Opina que cada padre tiene sus prioridades en lo relativo a comprar alimentos, pero, para ella, comprar productos ecológicos no es tan importante como encontrar alimentos lo menos procesados posible.
“Si encuentro algo ecológico que no tenga una gran diferencia de precio, mucho mejor”, continúa, “pero, para mí, lo más importante es reducir los aditivos y los procesados. La verdad es que puede ser un engorro ponerse a leer las etiquetas en la tienda, especialmente si los niños están allí también, pero eso es lo mejor de Aldi. No hay un millón de opciones, por lo que no se tarda mucho y puedo concentrarme”.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 3 de Octubre del 2016: La operativa transcurrió en forma medianamente ágil, aunque con mayores niveles que la semana anterior, gracias a las condiciones propias de principios de mes. Aumentaron las cotizaciones de: espinaca, nabo, perejil, acelga, remolacha, banana, limón, así como apio y lechuga de calidad superior. Descendieron los valores de referencia de: pepino, zapallito y tomate de mesa y Cherry.
DESTACADOS DE LA SEMANA PARA UNA ECONOMÍA SALUDABLE
Productos recomendados de la semana del 26 al 30 de Setiembre del 2016.
Por una semana más los productos de la huerta que engalanan la mejor opción de compra y calidad son los brócoli y las lechugas. Se agregan esta semana los zapallitos y las arvejas frescas. Y como la mejor opción en frutas por siete días más siguen las naranjas.
Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

El Fondo de Solidaridad dio a conocer cambios en el sistema de los aportes de profesionales universitarios

El Fondo de Solidaridad, dedicado a recaudar entre los profesionales universitarios, esencialmente para solventar el sistema de becas estudiantiles, ha dado a conocer los cambios en el Sistema de Aportes del Fondo de Solidaridad.
Dicho comunicado, que transcribimos a continuación, está firmado por Magdalena Difilippo, responsable de Comunicación (Mercedes 1796, Montevideo – Uruguay Tel.: 0598-24001445), señalando que se puede soliciar mayorinformación al respecto por el correo electrónico: fondodesolidaridad.edu.uy

CAMBIOS EN EL SISTEMA DE APORTES DEL FONDO DE SOLIDARIDAD
Tras la aprobación de la Ley No 19.355 del 19/12/2015, se introdujeron cambios en la
legislación que configura el marco regulatorio del Fondo de Solidaridad. Entre otros
cambios se modifica el sistema de aportes de los egresados UDELAR, del Nivel Terciario
de UTU y UTEC.
El Fondo de Solidaridad es la institución más importante en el sistema de becas del
país, administra los aportes de 114.128 egresados de la UDELAR y UTU que permiten
financiar 8.000 becas anuales para apoyar a los jóvenes a sustentar sus estudios. Como
herramienta de inclusión y equidad en el sistema educativo, persigue la continuidad en
los estudios terciarios por intermedio de la gestión profesional de becas, de sus
servicios de apoyo y del seguimiento integral hacia los becarios.
La legislación vigente amplía los cometidos del Fondo, habilitándole a gestionar becas
de otros organismos públicos y privados, así como también asesorar en la elaboración
de proyectos, planes o programas de sistemas de becas.
El Fondo también recauda el Aporte Adicional que se aplica solo a los egresados de la
UDELAR cuyas carreras tienen una duración igual o superior a cinco años a la fecha de
promulgación de la Ley No 17.451 del 10/01/2002. La recaudación del Adicional se
vuelca a la UDELAR para financiar proyectos institucionales en el interior del país y
mejoras en la infraestructura. Es de destacar que este aporte no se modificó en la
referida ley.
Las nuevas características del sistema de aportes vigentes son:
1. Incremento del mínimo no imponible para exoneración: el mínimo de ingresos para
exonerar el Aporte al Fondo se duplicó, pasando a $26.720 (8 BPC) de ingreso
promedio mensual nominal.
2. Aporte gradual según cantidad de años de egreso: la contribución se establece
según la cantidad de años de egreso. Luego de culminada la carrera (de grado o de pre
grado) mediante la aprobación de los requisitos de cada plan de estudios, durante los
primeros 4 años no se aporta, de 5 a 9 años de egresado se aporta la mitad y con 10 y
más años de egreso se aporta el total.
3. Simplificación en las escalas según duración de las carreras: la contribución
también se establece según la duración de las carreras. La nueva normativa establece
una primera franja para las carreras que son menores a 4 años y otra franja para las
carreras de 4 o más años de duración. De acuerdo al plan de estudios vigente a la
fecha de promulgación de la Ley No 19.355 del 19/12/2015.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Talleres y seminarios de formación terciaria

- En la UdelaR
Desde mañana jueves al sábado 8 de octubre, se realizará el “II Seminario sobre patrimonio musical, patrimonio artístico y educación”, una primera parte será en la sede del Centro Cultural de España en Montevideo y la tercer jornada en el Aula Magna de la sede Salto de la Universidad de la República.
Este Seminario es organizado por el Centro de Investigación en Artes Musicales y Escénicas, CENUR del Litoral Norte, el área de Historia del Arte, Departamento de Geografía, Historia y Filosofía, Universidad Pablo de Olavide (España) y el Centro Cultural de España en Uruguay.
El seminario es apoyado por la Intendencia de Salto, la Comisión del Patrimonio Histórico y Cultural de Salto y el Teatro Solís de Montevideo.
- En el CeRP
Un interesante taller denominado “didáctica específica para docentes que trabajan con estudiantes sordos” se llevó a cabo ayer en la tarde en el CeRP litoral norte.
Se trata de un taller donde se realizó la presentación de CERESO (Centro de Recursos Educativos para Estudiantes Sordos), se habló sobre la educación de las personas sordas a través de la educación bilingüe, el perfil del intérprete en el aula de estudiantes sordos y las TIC como recurso didáctico para la educación de estudiantes sordos. Finalmente, se realizó un taller sobre la creación de lecciones interactivas multimedia.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Gobierno argentino reforzará seguridad en la provincia de Buenos Aires

Buenos Aires, 4 oct (EFE).- El Gobierno de Argentina y el de la provincia de Buenos Aires acordaron hoy reforzar los servicios que prestan las fuerzas de seguridad en el distrito más poblado del país, donde se suceden a diario graves hechos de delincuencia.
«Queremos llevarle más seguridad y más tranquilidad a la gente», dijo la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, tras reunirse con el presidente Mauricio Macri y la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, en la sede del Ejecutivo.
En un encuentro con la prensa, Bullrich dijo que se acordó «rediseñar» el despliegue de las fuerzas federal en la provincia de Buenos Aires para potenciar su presencia en la populosa periferia de la capital argentina y la ciudad de Mar del Plata (400 kilómetros al sur de Buenos Aires).
La ministra dijo que las fuerzas federales y la Policía bonaerense «van a trabajar en relación muy cercana» y aseguró que cada caso de inseguridad que se registra es un factor de «preocupación» para el Gobierno.
«Hay una visión estratégica común entre el Gobierno nacional, el de la provincia de Buenos Aires y el de la ciudad en relación a que tenemos un objetivo fundamental que es la lucha contra el narcotráfico y que entonces tenemos que tener muchos efectivos en los lugares de frontera y en los lugares de origen donde se producen los mayores cargamentos de droga», dijo Bullrich.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Fúnebres

DIANA ANGELINA DUARTE AIELLO de RATTÍN (Q.E.P.D.)
Falleció el 3 de octubre de 2016. Mariel Gallino, participa con pesar el fallecimiento de su querida amiga “ Jaque”. Sepelio efectuado.

RAMÓN MARÍA PEREIRA AGUERRE (Q.E.P.D.)
Falleció el 4 de octubre de 2016. Su esposa: Doris Arieta; sus hijos: Martín, Laura y Carlos Villa; sus nietos: Gonzalo Pereira y Agustina Villa, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Necrológicas

Ramón María Pereira Aguerre. Falleció el 4 de octubre de 2016. Edad: 82 años. Casa de duelo: Santa Rosa 424. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Maestra Ethel Bustamante y el cargo regional propuesto por Mutti de Salto

Diversas actividades de la Asociación de Jubilados y Pensionistas con sede en calle Tapes, de Bella Unión. Este corresponsal conversó con su presidente, la maestra jubilada Ethel Bustamante, quien nos dijo: -«El fin de semana el coro de nuestra asociación, Purahei Tapes, estuvo participando en Salto de un encuentro de coros del adulto mayor. Además estuvieron presentes Abuelos del Norte de Bella Unión, Recuerdos de Tomás Gomensoro, Cantares de Maldonado, Treinta y Tres y Malagueñas de Mercedes, Flor de Mayo de Florida, Amigos del Hogar de Santa Fe Argentina y el local Azahares de AJUPENSAL. En una evaluación que realizamos, el encuentro estuvo muy lindo».
ASAMBLEA REGIONAL NORTE
En otro orden para expresar: -«Para destacar ha sido la Asamblea Regional Norte. Participó Tacuarembó, Salto, Artigas, Tomás Gomensoro y nuestra institución, estando presentes representantes de Montevideo. Vinieron autoridades de ONAJPU, vino la presidenta Brenda Mora, el secretario general, de la organización, vino Mirna Martirena que es representante del BPS.
Fue una asamblea muy positiva para nuestra institución, ya que tras una moción presentada por Mutti de Salto, el cargo de secretario de organización de regionales, ese cargo fue propuesto para nuestra institución. Además se aprobó la autonomía de las asambleas regionales, no solamente cuando ONAJPU decida. La nueva regional va a estar en Salto. Todas las propuestas van a ser llevadas al congreso que se realizara los primeros días de noviembre».
REDAM
Integrantes de la asociación integran la Red del Adulto Mayor REDAM. Este viernes 7 hay actividad, donde nuestra institución tiene tres integrantes. El objetivo de la actividad del viernes es dar a conocer que es REDAM. Se estará difundiendo la convención interamericana de los derechos de los adultos mayores y difundir el segundo plan de envejecimiento y vejez que fue aprobado. La jornada será llevada adelante por integrantes de REDAM Bella Unión, en el salón de la comisión pro museo, a la hora 16,30″.
EL MALTRATO EN EL ADULTO MAYOR
Ethel agregó: -«Nuestra institución está organizando para el 13 de octubre una jornada donde se estará abordando la temática: maltrato y abuso en el adulto mayor. La actividad estará culminando con una demostración de zumba y se compartirá una merienda».
NUEVOS SOCIOS
la masa societaria crece. Señaló: -«La Asociación crece continuamente ya que se van sumando día a día nuevos socios. Todos los meses mandamos la planilla al BPS para los descuentos. En la última planilla mandamos 40 socios nuevos. Para nosotros es un halago y agradecemos la confianza que depositan en nosotros».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

A prisión por incendio

Referente a incidente registrado en horas de la tarde del domingo último en el asentamiento ubicado detrás del corralón, en el cual W.G.B., de 57 años de edad, poseedor de antecedentes judiciales, incendió una finca de fabricación precaria, siendo conducido, incautándose le un falcón. Culminada la instancia judicial, la Sra. Juez Letrado de 1º Turno de Bella Unión, decretó el procesamiento con prisión del imputado por la comisión de «Un delito de incendio».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Gala lírica en el municipio

Integrantes de la Escuela Universitaria de Música estarán brindando a la ciudadanía de Bella Unión una noche de gala lírica. Estará a cargo de la profesora Cecilia Latorre, encargada de la cátedra de Canto lírico. La entrada es libre. Ello será el jueves 13 de octubre, comenzando a la hora 20, en el Salón de Actos del Municipio. El repertorio incluye obras de Eduardo Fabini, Giucci y música litoraleña de Girastera y Guastavino.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

«Queremos que Tabaré Viera sea el candidato del Partido Colorado»

Lidera la lista 10 «Espacio Carpintería» del Partido Colorado de Bella Unión. Fue años atrás edil presidente de la Junta Departamental de Artigas. Hoy su grupo apoya la candidatura de Tabaré Viera en las internas. El profesor Andrés Rodríguez esto comenzó señalando a nuestra corresponsalía: -«El Partido Colorado está viviendo un momento fermental. Están surgiendo agrupaciones nuevas a nivel nacional. Tabaré Viera se desmarcó un poco de lo que era Propuesta Batllista y creó un espacio propio, que se llama Espacio Abierto, dentro del Partido Colorado. A su vez está dentro de un paraguas que se llama Unidos, donde están grupos desprendidos de Vamos Uruguay. Quiere decir que estamos en la instancia de formar una corriente batllista fuerte para disputar la interna. A Tabaré Viera lo consideramos un batllista a carta cabal y por tanto queremos que sea el candidato del Partido Colorado en las próximas elecciones. Para estamos trabajando y la lista 10 lo va a acompañar».
VIERA MAÑANA JUEVES EN BELLA UNIÓN
Rodríguez adelantó lo siguiente: -«Este jueves 6 estará acá en Bella Unión, Tabaré Viera. Mantendrá reuniones con productores de la asociación y trabajadores rurales de la caña de azúcar, así como con clubes sociales y organizaciones. A la noche estaría yéndose a Salto ya que el viernes tiene en esa ciudad actividad durante todo el día. Tabaré se puso el partido al hombro, tratando de tonificar al Partido Colorado. Hoy vemos que el Partido Colorado de forma orgánica no está trabajando bien. Te puedo decir que el candidato más votado que fue Pedro Bordaberry, renunció al CEN, o sea que ya no integra el máximo órgano partidario. El CEN lo ha citado para que brinde información de su trabajo en la cámara de senadores y su trabajo en las comisiones investigadoras y no ha concurrido. Además tenemos un divorcio entre los senadores colorados y los diputados colorados. No hay una conexión en las propuestas, en los proyectos de ley, en los posicionamientos frente a diferentes temas, esto está sucediendo y la gente lo tiene que saber. Los diputados votan una cosa, los senadores votan otra cosa. Así te podría nombrar muchas situaciones que muestran que el partido no está funcionando. No somos de andar escondiendo cosas. Hay dos diputados que han abandonado el partido. Se han ido con Novick. Si bien Novick tiene una trayectoria dentro del Partido Colorado, Novick no integra el Partido Colorado. Está formando otro partido afuera. Esa gente que se ha ido integra los órganos partidarios. Proponemos blanquear la situación. Queremos hacer una elección interna en marzo de 2018, elegir una nueva convención, elegir ya al candidato internamente, y que sea a padrón abierto. Entendemos que hay que legitimar a las nuevas autoridades del partido. Los grupos que estaban, algunos se han resquebrajado. Los liderazgos ya no son tales hoy. Entendemos que hay que legitimar los grupos nuevos que están naciendo, y ello hay que darlo con los votos».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Unicef lamenta la muerte de cientos de niños en centro de menores chilenos

Santiago de Chile, 4 oct (EFE).- Unicef lamentó hoy la muerte de cientos de niños en los últimos 11 años que estaban bajo la protección del Servicio Nacional de Menores (Sename), y llamó al Ejecutivo a tomar medidas urgentes para garantizar a esos pequeños el pleno ejercicio de sus derechos.
«Unicef lamenta profundamente la muerte de cada uno de los niños, niñas y adolescentes y hace llegar sus condolencias a las familias», señaló el organismo internacional en un comunicado difundido en la noche del martes. Ello después de que la directora del Sename, Solange Huerta, entidad que depende del Ministerio de Justicia, informara este lunes que la cifra definitiva de niños fallecidos en ese organismo entre el 2005 y el 2016, ascendía a un total de 865. Aunque Unicef valoró el esfuerzo realizado por el Gobierno por recabar y transparentar esta información, el organismo advirtió que el informe entregado revela la deuda sustancial que tiene el Estado con los niños, niñas y adolescentes que están en el sistema de protección especial, cuyos derechos han sido violados. «Transparentar la información es el primer paso en el reconocimiento de la necesidad del cambio profundo que se requiere en la manera de abordar la situación de los niños y niñas que están bajo la protección del Estado y en la necesidad de tomar medidas urgentes para garantizar a esos niños y niñas el pleno ejercicio de sus derechos», subrayó la declaración.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Seguir sumando para no “perder pisada”

Y en definita es esa la idea del plantel de Ferro Carrl F.C Fútbl Sala de cara al compromiso por la novena fecha del Clausura, que lo tendrá al equipo salteño debiendo viajar al Sur del país nuvamente para jugar de visitante en este caso ante el equipo de Lagomar Parque Cubano.

Matías Sabarrós de Ferro Carril F.C Fútbol Sala ante la marca de Gillermo Goerki de Club Banco República, en incidencia del compromiso jugado el pasado domingo en el estadio poli deportivo de Ferro Carril F.C, donde fuera victoria (3 - 2) del “franjeado” salteño

Matías Sabarrós de Ferro Carril F.C Fútbol Sala ante la marca de Gillermo Goerki de Club Banco República, en incidencia del compromiso jugado el pasado domingo en el estadio poli deportivo de Ferro Carril F.C, donde fuera victoria (3 – 2) del “franjeado” salteño

Sin dudas llegada esta instancia final del torneo Clausura, es como hemos manejado en informes anteriores, a la hora de evaluar las chances y/o posibilidad del equipo salteño de clasificar dentro de los seis primeros, para luego ingresar en el torneo inter zonal de donde saldrán los finalistas de la temporada 2016 de Liga Uruguaya.
De aqui al cierre, cada punto vale, porque queda claro que Ferro Carril F.C Fútbl Sala no está jugando solamente contra los rivales de turno, también está en un mano a mano constante, y fecha a fecha con sus rivales de directos, como lo son Malvín y Dolores, los que sin dudas esperan (siempre que ambos ganen) que el equipo de Ferro Carrll no consiga resultados positivos para poder de esa foma darle alcance en tabla de posiciones, y llegar a las últimas dos fechas con chance cierta de clasificación, las cosas como son. Explicado esto, ahora quizá se entienda el porqué de la importancia de la victoria (3 – 2) de Ferro Carril F.C el pasado domingo por la octava fecha (Clausura) ante Club Banco República de Montevideo, uno de los “históricos”, y “poderosos” de la disciplina desde siempre.
Lo que resta para el cierre del Clausura
Todas finales para Ferro Carril F.C Fútbol Sala
9ª Fecha
Parque Cubano vs Ferro Carril F.C
Old Christians vs Peñarol
Dolores vs Nacional
Boston River vs Huracán Buceo
Club Banco República vs Central Durazno
Malvín vs UTU – ITS
10ª Fecha
Peñarol vs Ferro Carril F.C
Old Christians vs Malvín
Central Durazno vs UTU – ITS
Huracán Buceo vs Dolores
Naconal vs Boston River
Parque Cubano vs Club Banco República
11ª Fecha
Ferro Carril F.C vs Huracán Buceo
Club Banco República vs Old Christians
Central Durazno vs Peñarol
Malvín vs Nacional
UTU – ITS vs Boston River
Dolores vs Parque Cubano.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sin salteños en la lista definitiva

Futsal selección Sub 20. El entrenador de la selección uruguaya de Fúbol Sala Diego D´Alessandro dió a conocer la nómina de jugadores Sub 20

Nueva semana de entrenamientos de la selección uruguaya sub 20, en donde se dio a conocer la lista de citados que trabajarán a cargo del entrenador Diego D’Alessandro con miras al Sudamericano de la categoría que se disputará en Uruguay.
Los jugadores ya se presentaron en la jornada del marte próximo pasado 4 de octubre en el Polideportivo UTU-ITS a las 20:30 horas para llevar adelante el primer movimiento del grupo en forma conjunta con el entrenador. Cabe recordar que el campeonato Sudamericano se estará realizando en el mes de diciembre aquí en nuestro país.
Los jugadores convocados son los siguientes:
Damián Falero (Malvín), Juan Rafuls (Club Banco República), Ignacio Perdomo (Old Christians), Ezequiel Leizagoyén (Old Christians), Ignacio Bermúdez (Old Christians), Guillermo Marchese (Club Banco República), Claudio Tejera (UTU-ITS), Manuel Tangari (Club Banco República), Santiago Suárez (Dolores), Martín Aldave (Old Christians), Ramiro Marchese (Club Banco República), Ignacio Oper (Club Banco República), Sebastián Gadea (Dolores Futsal), Iván Ferrón (Boston River), Lucas Di Fortuna (Dolores Futsal), Lucas Vera (Old Christians), Nicolás de los Reyes (Central Durazno), Luciano Cosentino (Malvín) y Juan Torres (Old Christians).

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Más de $120.000 recaudado en la primera fecha

Divisional “B”

Satisfacción en los delegados de la “B”por la forma excelente en que transcurrió la disputa de la primera fecha de la tercera rueda que se jugó el pasado sábado en el Estadio Díckinson. Además, una muy buena recaudación que en parte va a mejorar el balance final de temporada de la divisional.
ASÍ SE JUEGA
Fecha (2) de la tercera rueda
Sábado 8 de octubre 2016.
Estadio DICKINSON
Hora 19.30. Chaná – Hindú.
Hora 21.30. Sud América – Deportivo Artigas.
-Los parciales de Chaná y Deportivo Artigas van a la Tribuna España. Los de Sud América e Hindú a la Irazoqui.
-El valor de la entrada es de $ 150 pesos.
-Recordemos posiciones. Chaná y Deportivo Artigas con 3 puntos, Hindú y Sud América no suman.
SANCIONADOS
El tribunal de penas emitió estas sanciones. En la última del torneo “Acumulado” se dieron estas expulsiones y ahora son sancionados. Luis Furtado (Tigre) 1, Eduardo Silva (Hindú) 2, Agustín López (Palomar) 1, Antony Chiappini (Palomar) 2, Enzo Fioritti (Palomar) 1, Miguel Chagas (Paso del Bote) 1, Maximiliano Lapeira (Almagro) 1 y el D.T de Tigre, Martín Texeira tiene 5 partidos de sanción.
-Vale destacar que en la primera fecha de esta tercera rueda no hubo jugadores expulsados.
-Chaná pidió amnistía para su jugador Manuel Robledo por haber cumplido más de la mitad de la sanción que se le aplicó cuando fue expulsado en la tercera fecha.
RECAUDACIÓN
La recaudación de la primera fecha de la tercera rueda fue de $ 120.700 pesos por la venta de 876 entradas.
LO PASADO
Ya que estamos hablando del cuadrangular final de la divisional “B” de donde sale el segundo ascenso a la “A”, recordemos que en la temporada anterior los clubes que jugaron ese cuadrangular final fueron. Almagro, Dublín Central, Hindú y Sud América. El ascenso en esta oportunidad fue para Dublín Central que acompañó a Fénix quien ascendió por ganar el Acumulado.
REUNIÓN IMPORTANTE
Para el próximo martes 11 la divisional tendrá una importante reunión en la propia Liga para tratar junto a representantes de la I.M.S el tema de iluminación o mejorar la misma en los distintos escenarios de clubes de la divisional.
OTROS PUNTOS
-Los partidos a jugarse el sábado estaban “cantados”. Los delegados se pusieron de acuerdo para los horarios en que deben jugar por la segunda fecha.
-Faltó el presidente (y algunos delegados), la sesión la presidió Fernando Bueno.
-En las previas hubo los más variados comentarios de lo que ocurrió en la jornada del pasado sábado. Se habló de petardos, alguna escaramuza, ubicación de los bancos de suplentes y otros puntos más.
-Se planteó la duda de cómo definir el ascenso en caso de que el primer puesto lo compartan tres equipos. Aquí Chaná que tiene opción a un partido extra por ser segundo en el Acumulado, esperaría al ganador del encuentro que tendrían que disputar los dos restantes equipos de ese posible empate.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El puntero va a Deportivo

Un torneo muy parejo e interesante nos recalcó el presidente de la divisional.
Anoche volvió a reunirse la divisional “C” y fijó detalles para jugar el próximo sábado una nueva etapa de su torneo.
Son encuentros correspondiente a la fecha 5 de la primera rueda y se juega así.
FECHA (5)
Viernes 7 de octubre.
HUMBERTO FORTI
Hora 20.30. Florida – Arsenal.
Sábado 8 de octubre
RUFINO ARAÚJO
Hora 14.30 Barcelona – Huracán.
Hora 16.30 Defensor – Lazareto.
DEPORTIVO ARTIGAS
Hora 14.30 Peñarol – Rodó.
Hora 16.30 Quinta Avenida – Santa Rosa.
FECHA (6)
Para ir sacando conclusiones, estos son los encuentros a jugar la semana venidera por la fecha (6)
Rodó – Florida.
Arsenal – Defensor.
Huracán – Quinta.
Peñarol – Santa Rosa.
Lazareto – Barcelona.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El 16 de octubre se corre la 5ª fecha en Paysandú

El Salto Automóvil Club (SAC) fijó la 5ª fecha de su temporada para el domingo 16 de octubre en el autódromo del CAMS en Paysandú.
La actividad contará en pista con las categorías karting, Fórmula SAC y la Turismo Pista SAC. La organización estará a cargo del Salto Automóvil Club, en tanto que las fiscalizaciones estarán a cargo de de la Federación Uruguaya de Automovilismo Deportivo (FUAD) y la Federación Uruguaya de Karting (FUK).
SAC: CURSO DE BANDERILLEROS EN OCTUBRE
El SAC invita a todos los interesado/as en participar del curso de banderilleros que se dictará en Salto, las inscripciones se podrán realizar al siguiente mail saltoautomovilclub@gmail.com.
El mismo se realizará en un solo día, con una duración de 2 horas y contará de una parte teórica y una parte práctica. Se entregará certificado avalando la concurrencia al mismo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Noticias Tuercas

Es hora de acelerar con tres noticias tuercas, comenzamos por el Regional Litoral de motociclismo de velocidad en tierra que correrá el próximo domingo 9 de octubre en Salto. Luego seguimos palpitando la próxima fecha AUVO para noviembre con el salteño Lafón en el Superturismo. Cerrando con la actividad que se viene el domingo 9 en el kartódromo de Playa Ubici en Fray Bentos.
EL REGIONAL LITORAL DE MOTOCICLISMO CORRE EL DOMINGO 9 EN PISTA LA PALMA
La 7ª fecha del Regional Litoral de motociclismo de velocidad en tierra se correrá el próximo domingo 9 de octubre en pista La Palma de la ciudad de Salto (Avenida Concordia entre Oribe y el By Pass).
La actividad tendrá once categorías oficiales en carrera, la fecha organizada por la Unión Moto Club de Salto y fiscalizada por la FUM.
AUVO: LA NOVENA FECHA SERÁ EL 5 Y 6
DE NOVIEMBRE EN MERCEDES
La 9ª fecha del Campeonato Nacional de Pista AUVO en todas sus categorías se correrá el 5 y 6 de noviembre en la pista del autódromo Polideportivo de la ciudad de Mercedes.
El pasado fin de semana con un buen marco de público y de pilotos, se corrió en el autódromo de Rivera “Eduardo P. Cabrera”. Como lo informó EL PUEBLO el lunes, el salteño André Lafón terminó en el 8º puesto en la general y fue tercero en la Copa Particulares. Lafón ahora prepara su auto Ford para la carrera que se viene en Mercedes.
CAMPEONATO REGIONAL DE KARTING Y MOTOCICLISMO EN EL
KARTÓDROMO PLAYA UBICI DE FRAY BENTOS
El próximo domingo 9 de octubre en el kartódromo de Playa Ubici de Fray Bentos (Río Negro) se celebrará un Campeonato de Karting y Motociclismo. La movida comenzará temprano con las inscripciones, a las 8 horas para motos y 8:30 horas para los kartings. Luego llegará el turno de los entrenamientos y clasificaciones para largar sobre el mediodía las competencias en las categorías Karting Súper 200, Súper 200 Elite Serie 1, Chivi Racing, Karting Cadetes, las motos en 110 cc, 150 cc y Vale Todo

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Independiente alcanzó la punta tras el empate entre Tropezón y Corralito

La Liga de las Colonias Agrarias jugó el pasado domingo 2 de octubre una nueva fecha en sus dos divisionales, en la “A” fue la 3ª fecha de la Segunda Rueda y en la “B” fue la 4ª fecha de la Segunda Rueda.
Entre los resultados destacados en la “A” está el empate a 1 entre Tropezón y Corralito y la victoria para llegar a la punta de Independiente, el rojo ganó 1 a 0 a 18 de Julio. En la “B” por su parte ganó El Tanque y sigue liderando, el que ganó también fue Defensor que lo sigue en la tabla.
LOS RESULTADOS
Con todos los resultados, partido a partido:
Estadio “Juan J. Vispo Mari”.
El Tanque 3 – Barrio Albisu 0.
Independiente 1 – 18 de Julio 0.
Tropezón 1 – Corralito 1.
Cancha Saucedo.
Saucedo 0 – Daymán 0.
Cancha de Defensor.
Defensor 5 – Estrella 2.
Cancha de Cadys.
Cadys 0 – Universal 1.
Cancha de San Lorenzo.
San Lorenzo 3 – Chapicuy 1.
LAS POSICIONES
Los números del Campeonato Agrario de Primera en sus dos divisionales:
Divisional A: Independiente 29, Tropezón 28, San Lorenzo 27, Corralito 26, Chapicuy 20, Universal 20, Cadys 16, 18 de Julio 13.
Divisional B: El Tanque 33, Defensor 31, Saucedo 23, Daymán 20, Barrio Albisu 13, Estrella 10.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Pesaje para la velada internacional en barrio Artigas será el viernes de tarde

El próximo viernes 7 de octubre desde las 16 horas se celebrará en el local de Pizzería Trouville del Salto Shopping el pesaje de los boxeadores que participarán de la velada del próximo sábado 8 de octubre en el local de Radio Extremo (Manuel Oribe y Defensa) en el ingreso a barrio Artigas.
En dicha velada de fondo estará el boxeador salteño Rafael Sosa Pintos ante el mendocino Marcos González en categoría Supermediano. Un combate interesante en lo previo, el argentino llega con buenos antecedentes a la pelea y Sosa Pintos buscará tomar resguardo de ello y ganar en su barrio. El costo de la entrada será de $ 50 hasta el jueves 6 de octubre previo a la velada, luego pasarán a costar $ 100.
LOS OTROS COMBATES
En tanto Soledad Macedo va a pelear de semifondo con una brasilera en la categoría Mini Mosca.Estará Martín Severo peleando ante Miguel Espíndola de Concordia en la categoría Welter Junior. Es una revancha que hace rato la estaba esperando Severo, ya pelaron como amateurs y ahora se encuentran los dos en el profesionalismo. Otra pelea profesional lo tendrá a Maximiliano El Cuervo Gómez arriba del ring.
Habrá seis peleas amateurs en donde se mostrarán al público salteño: David Añasco, Soledad García Braian Porto, Franco Núñez, David Fernández, Cristian Godoy, Emiliano Rodríguez, entre otros.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los ganadores en la Pista de Barrio Artigas

Los resultados de las carreras registradas el pasado domingo 2 de octubre en la pista de Barrio Artigas. La jornada hípica contó con un gran marco de público, en total se corrieron siete de las ocho carreras programadas, la última no salió. Con los ganadores en cada carrera:
1ª Carrera. Distancia 300 mts.
1º) Mi Capricho 60 Zaino con la monta de Ignacio Montero.
2ª Carrera. Distancia 300 mts.
Puesta
Netiño 60 Tostado con la monta de Javier de los Santos.
Pan dulce 60 Zaino con la monta de Ricardo Leites.
3ª Carrera. Distancia 350 mts.
1º) Ártico 58 Zaino con la monta de Javier de los Santos.
4ª Carrera. Dist. 400 mts.
1º) Negro Jefe 58 Zaino con la monta de Juan Silva.
5ª Carrera. Distancia 300 mts.
1º) Yuyito 60 Tostado con la monta de Marcos Leal.
6ª Carrera. Distancia 425 mts.
1º) Markito 58 Tostado con la monta de José Arzaguet.
7ª Carrera. Distancia 375 mts.
1º) Zlatan 58 Tordillo con la monta de Ricardo Leites.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

13 años: Progreso recuperó la punta en serie 1

Los resultados de la 6ª fecha de la Segunda Rueda en 13 años fueron:
Universitario 2 – Ceibal 0
Salto Nuevo 2 – Saladero 0
Cerro 2 – River Plate 1
Progreso 2 – Peñarol 0
Nacional 1 – Remeros 0
Gladiador 1 – Sol de América 0
Hindú 2 – Chaná 0 (Presente/Ausente)
LAS POSICIONES DE 13 AÑOS
Las posiciones del Campeonato Salteño de 13 años en las dos series:
Serie 1: Progreso 26, Deportivo Artigas 24, Hindú 20, Ferro Carril 15, Gladiador 15, Sol de América 8, Peñarol 5, Chaná 0.
Serie 2: Universitario 37, Nacional 33, Remeros 22, Salto Nuevo 21, Ceibal 13, Cero 11, Saladero 9, Sud América 7, River Plate 2.
JORNADA A BENEFICIO DE ALMAGRO 6 AÑOS
El domingo 9 de octubre se estará realizando una jornada de pre-baby a beneficio de la categoría 6 años de Almagro.
La actividad se realizará en la cancha “Margot Huayek” de Almagro comenzando al mediodía, se contará con un muy buen servicio de cantina para colaborar con el grupo de pre-baby almágrense.
RIVER PLATE RECIBE A TROPEZÓN DE BELLA UNIÓN
El próximo domingo 9 de octubre a las 9 horas, River Plate categoría 10 años recibirá a Tropezón de Bella Unión en su cancha del Hogar Infantil. Será la devolución de gentileza tras la visita que le hizo River Plate al equipo cañero hace un tiempo.
“SOLOBABY TV”: LOS MIÉRCOLES A LAS 22 HORAS POR CANAL 5
El programa de baby fútbol “Solobaby TV” se emite todos los miércoles a las 22 horas por Canal 5 de Cable Visión Salto y luego en el canal de Youtube Solobaby TV. Notas, jugadas, goles y mucho más con toda la cobertura del baby fútbol salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Estará dentro de los tres de “arriba”, y es candidato

Justa, clara y merecida la victoria visitante de Ferro Carril anoche, ante el decano Salto Uruguay en cifras de 81 a 68, en juego correspondiente a la primera fecha (2ª rueda) del campeonato “Salteño” de básquetbol en categoría Mayores.
Un partido que en las previas, prometía bastante más de lo que en definitiva terminamos observando anoche en el gimnasio “decano”, más que nada pensando en lo que presentarían ambos, y cómo llegaban conformados al _DSC0429compromiso que abría la segunda rueda del campeonato para ambos. Pero fue la “visita” quien desde el vamos planteó un estrategia inteligente, con defensa agresiva, y un alto – bajo letal con Omar Galeano y Federico Cámpora, situación esta que no pudo resolver Salto Uruguay a lo largo de todo el juego. El equipo “decano” solo funcionó anoche a impulsos individuales, y los recambios que llegaron desde la banca no aportaron las soluciones que el equipo estaba necesitando, excepto Facundo Viettro, que los minutos que estuvo en cancha logró un aporte interesante para que su equipo pudiera descontar en la pizarra. El mérito de Ferro Carril, que no dejó nunca jugar tranquilo al rival, con defensa que por momentos obligaban a la pérdida del balón, incluso abusando demasiado el local del lanzamiento exterior con muy bajo porcentaje de aciertos. El primer cuarto cierra con parcial visitante por 19 a 14, y el primer tiempo termina siendo casi el del «quiebre» para la visita, que se va al descanso con scorer favorable de 42 a 29. Para colmo de males, a falta de 1.51 para el final del segundo cuarto, se retira lesionado el “extranjero” Stephen Battle en Salto Uruguay, y el “decano” sintió sensiblemente la baja del alero goleador.
El tercero más de lo mismo, el “franjeado” manteniendo su diferencia, con juego ordenado, lanzando al filo de los 24 segundos de posesión, y Salto Uruguay intentando ponerse en partido sin lograrlo. En Ferro Carril aparece Emiliano Guerra con sus penetraciones y lanzamientos de cuarta distancia, mientras que por el lado del local, solo el extranjero Anthony Joseph Jr. aparecía con aporte de goles para su equipo. Se termina el tercero con la pizarra marcando 61 a 51 en favor de la “visita”, y en el último cuarto se repite la historia, con Ferro manteniendo sus diez puntos de diferencia, y el local sin poder lograr la “remontada”, la que intentó en base a desempeños individuales, sin conseguir el aporte colectivo necesario para ponerse en partido. Final del juego, y victoria clara, justa y merecida de Ferro Carril , que por lo mostrado anoche, seguro se estará “metiendo” dentro de los tres de “arriba” en la tercera rueda, y de mantener regularidad en su juego, seguro también será candidato firme a “pelear” por el título, las cosas como son.
DANIEL SILVEIRA

Así pasó

Campeonato “Salteño” de básquetbol: Categoría Mayores.
1ª Fecha: Segunda rueda.
Escenario: Gimnasio “Dr. Juan J. Galbarini”.
Público: 150 personas.
Árbitros: Camilo Cunha – Sergio Rivero (Muy bien).
SALTO URUGUAY (68): Nicolás Barla 2, Pablo de los Santos 10, Stephen Battle 14, Federico Flores, Anthony Joseph Jr 18. (Inicial), Sebastián Artegoytia 8, Valentín Luzuriaga 7, Facundo Viettro 9, Thiago Pedrozo. D. T: Juan P. Testa.
FERRO CARRIL (81): Javier Cardozo 11, Jesuá Medeiro 3, Alan Arnett 19, Federico Cámpora 8, Omar Galeano 8. (Inicial), Emiliano Guerra 14, Germán López 12, Eduardo Avellanal 6. D. T: Jorge Castagnaro.
POR CUARTOS:
1º CTO: (SU 14 – FC 19), 2º CTO: (SU 29 – FC 42), 3º CTO: (SU 51 – FC 61), FINAL: (SU 68 – FC 81).
El mejor jugador de la cancha: Alan Arnett – Emiliano Guerra.
El mejor de Salto Uruguay: Stephen Battle.
Resultado de “Reservas”
Salto Uruguay (58) – Ferro Carril (53).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Lodeiro por Gastón Rodríguez

Con el plantel completo, ya que este martes se incorporaron los seis futbolistas que faltaban (Fernando Muslera, Egidio Arévalo Ríos, Matías Vecino, Federico Ricca, Luis Suárez y Diego Laxalt), el maestro Oscar Tabárez ordenó el primer entrenamiento futbolístico con vistas al partido del jueves ante Venezuela por las Eliminatorias para Rusia 2018 y se comenzaron a despejar las incógnitas.
Sebastián Coates obviamente fue el reemplazante del sancionado y lesionado José María GIménez. Sin embargo, los focos estaban puestos en el único futbolista titular indiscutido de la línea final que está a la orden: Diego Godín. El capitán entrenó a la par de sus compañeros y no hizo ningún ejercicio diferente, denotando que está totalmente recuperado.
Cuando se repartieron los chalecos amarillos que identificaron a los titulares, uno de ellos fue a parar a manos de Nicolás Lodeiro y allí se supo que le ganó el duelo a Vecino por la vacante dejada por Gastón Ramírez.
Así, pues, la oncena alineó con Fernando Muslera; Mathías Corujo, Diego Godín, Sebastián Coates, Gastón Silva; Carlos Sánchez, Egidio Arévalo Ríos, Nicolás Lodeiro, Cristian Rodríguez; Edinson Cavani y Luis Suárez.
Con el “Chapita” Sergio Blanco como testigo privilegiado como invitado especial, hubo dos etapas del movimiento en las que Tabárez no tocó el equipo. Sin embargo, para la tercera y última sí metió un cambio y fue precisamente el ingerso de Vecino por Lodeiro.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Otros dos procesados en torno a la banda de ladrones de motos desbaratada en barrio Ceibal

Ampliando comunicado anterior, Jefatura de Policía informó ayer de la detención de otras personas vinculadas al robo de motos en la ciudad. Luego de los procedimientos fueron detenidas cuatro personas, cuatro hombres y una mujer. De los cuales dos masculinos fueron procesados con prisión por hurto y receptación, respectivamente.
En la tarde de ayer personal policial en primera instancia procedió a la conducción a sede policial de un masculino mayor de edad y posteriormente de otros tres masculinos y una femenina, todos mayores de edad domiciliados en barrio Ceibal, en algunos de sus domicilios se procedió a incautar repuestos varios de motos y distintas piezas (plásticos, asiento, llantas, baterías, partes de motores, varios chasis de motos). Enterado el Sr. Juez Penal de 4to. Turno dispuso que todos ellos permanecieran detenidos y fueran conducidos en el día de hoy (por ayer). Culminadas las actuaciones dispuso el procesamiento con prisión del masculino J.V.P.A. de 21 años por la presunta comisión de dos delitos de hurto especialmente agravados en régimen de reiteración real, en calidad de autor, y del masculino A.P.S.S. de 19 años por la presunta comisión de un delito de receptación especialmente agravado en calidad de autor, mientras que para el resto dispuso libertad. Intervino personal de la División I.
HURTO EN INTERIOR DE PREDIO
Un hombre mayor de edad denunció que en la mañana de hoy (por el martes último) al revisar las plantas de su vivero, sito en barrio Artigas constató el hurto de dos rosales, dos árboles de naranjo y un árbol de quinoto. Investiga Seccional 4ta.
HURTO DE VEHÍCULO
Un masculino mayor de edad denunció que en la tarde de hoy desde el frente de una finca de Costanera Sur le hurtaron la moto marca Yumbo Max Plus 125cc, de color negro, matrícula HIU 134, motor 156FMI08011957, chasis LHJXCJLA882017290. Investiga Seccional 3ra.
“MARCHÓ LA GARRAFA”
En tanto una mujer mayor de edad denunció que en la tarde de hoy desde el fondo de su finca sita en barrio Progreso le hurtaron una garrafa de 13 kilos con válvula. Investiga Seccional 2da.
SINIESTRO DE TRÁNSITO
En la noche de ayer personal policial concurrió al empalme de acceso a ruta Nº4, donde próximo a una garita de parada de ómnibus se encontraba una moto marca Yumbo Max 110cc, conducida por un masculino mayor de edad quien manifestó que momentos antes circulaba en dicho birrodado y al entrar al camino de acceso colisionó con un equino que se le atravesó a su circulación cayéndose al pavimento, resultando lesionado. Siendo asistido en policlínica local se le diagnosticó: “paciente con erosiones en manos y pie derecho”. Intervino Seccional 9na.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Autoridades de la Junta difundieron por redes, sueldos de los jerarcas comunales, pero estos aducen ganar “menos”

Fuentes admiten que son los previstos en el presupuesto vigente, que es del gobierno anterior

La polémica por los sueldos de los actuales gobernantes de la Intendencia de Salto llegó a las redes sociales y desató un debate. Cientos de internautas participaron, se sumaron al debate, criticaron y opinaron sobre lo que deben ganar estos funcionarios que son los encargados de esta administración de hacer que la cosa ande.
Quizás la polémica no viene aparejada por el monto de los salarios que en realidad podrían ser acordes a los cargos de responsabilidad que muchos de ellos ocupan, pero sí se ve alimentada porque la página web de la Intendencia no publica los salarios de los actuales jerarcas. Fuentes de la Intendencia consultadas por EL PUEBLO adujeron que la situación obedece a problemas técnicos y de mantenimiento con la página web oficial.
Pero el hecho es que la anterior administración publicaba en su sitio web y renovaba cada año los salarios y compensaciones que percibían, desde el intendente, hasta los funcionarios de carrera que ostentaban cargos de responsabilidad en la administración. Aducían que se trataba de una política de “transparencia” y de darle a conocer a la población, cuánto dinero del erario público era destinado a pagar las retribuciones de los cargos de confianza.
Entonces, cuando la primera vicepresidenta de la Junta Departamental de Salto, la edila colorada María de los Ángeles Márquez publicó en su cuenta de twitter un listado con los sueldos de los actuales jerarcas comunales, se encendió el debate porque hubo algo de información ante la falta de la misma sobre el tema, que no es menor para la población, que quiere saber cuánto dinero público se invierte mensualmente en cargos de confianza.
El hecho, es que la edila Márquez que publicó esos montos los conoce porque fue quien votó estos sueldos, ya que es la Junta Departamental la que fija el sueldo del intendente y del secretario general de la administración que vendrá.
Es decir, los entonces ediles oficialistas de Germán Coutinho, entre ellos la edil Márquez, fueron quienes en 2015 votaron estos sueldos antes que terminara el período. Por lo tanto, los ediles colorados se llamaron a silencio porque no podían criticar algo que ellos mismos habían impulsado y votado, pensando que Germán Coutinho seguiría siendo Intendente de Salto por un segundo período.
PERO NO ES DEL TODO EXACTA
Según pudo saber ayer EL PUEBLO que consultó fuentes del gobierno departamental sobre el asunto, adujeron que los montos que establece la lista divulgada por la edila colorada, son los que deberían estar aplicándose para el pago de salarios de los jerarcas comunales, porque son los previstos en el presupuesto de la administración anterior.
Pero la voluntad del Intendente Lima era bajar el porcentaje de los montos que ganaran los jerarcas y así dejarlo establecido en su presupuesto, el que no pudo ser aprobado porque perdió la mayoría de la Junta Departamental cuando denunció a tres ediles de su sector político de ser los autores de adulteración de boletas. Los que ofendidos, renunciaron al Frente Amplio y se plegaron a la oposición en el legislativo comunal.
Toda esta situación se trasladó a la interna del gobierno, donde pese a que el Intendente no cuenta con su propio presupuesto, decidió mantener la idea de que los jerarcas de su administración percibieran un ingreso con un tope inferior a lo que establece el presupuesto y organigrama vigente, que es el que rige desde el gobierno anterior.
En el mismo, varios de los actuales jerarcas deberían estar percibiendo lo que dice el cuadro elaborado por los ediles colorados, que, usando los datos que obraban en su poder de qué y cuánto fue lo que votaron en la Junta, hicieron un esquema de ingresos a base de cálculos pero sin contar con la información real.
Esa intención manifiesta de los ediles colorados de dar a conocer las remuneraciones que deberían estar percibiendo los jerarcas comunales, hizo que por ejemplo, una vez conocida la lista y encendida la polémica pública, el Director de Salud e Higiene de la actual administración, el Dr. Juan Pablo Cesio, mostrara en twitter su último recibo de sueldo.
En el cuadro elaborado por los ediles colorados, Cesio figura con un salario nominal de $139.964 pesos, cuando en realidad el salario nominal que percibe, según su recibo de sueldo, es de $105.707 pesos mensuales.
Además muestra otros aspectos que si bien contemplados por la vigencia del organigrama de Coutinho, en la realidad se trabaja de otra manera, por ejemplo eleva al rango de Departamento a la Coordinación de Comisiones Vecinales, que así lo era en la administración anterior y a su responsable lo sitúa con un sueldo igual que al de varios directores, de $139.964 pesos mensuales, cuando en la actualidad, ese sector integra el Departamento de Desarrollo Social y el salario de quien ocupa ese cargo, el exedil Gilberto Soto, es “sensiblemente inferior a ese monto”, declararon la fuentes consultadas.
Así como también eleva al rango de Departamento a la actual Unidad de Juventud y Eventos y sitúa a su encargado con el cargo de Director, asimilando su sueldo al de un funcionario de ese nivel, algo que en la actual administración no es así.
Al final de cuentas, la lista que circuló fue elaborada por los ediles colorados en base a los cálculos estimados en función de lo que ellos mismos votaron y que suponen que así debería ser, pero que por resolución interna del Intendente Lima, tales salarios son sensiblemente inferiores a los que tenía previsto pagar el gobierno anterior.

Publicado en - Destacados, - Generales, - PolíticaComentarios (0)

Análisis económico en el Centro Comercial

Anoche en el Centro Comercial e Industrial de Salto se realizó una conferencia por parte de la Economista María Laura Rodríguez, Representante de la Asesoría Económica de la Unión de Exportadores del Uruguay, titulada «Situación económica y perspectivas para Uruguay y la Región». Los temas centrales de dicha exposición, fueron respecto a las relaciones comerciales que mantiene nuestro país con el Mercosur, China, el eventual Tratado de Libre Comercio a firmar con la Unión Europea, entre otros. En la foto aparecen: Teresa Aishemberg, María Laura Rodríguez, Nicolás Sant’Anna y Atilio Minervini.
Más información en próximas ediciones.-

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2016
L M X J V S D
« sep   nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • Otras Noticias...