Darog061016

Publicado en - HumorComentarios (0)

Mañana se realizará la jura de los ovinos, y el sábado se calificarán las razas bovinas y equinas

En el marco del lanzamiento de la Expo Salto realizado días pasados, el presidente de la Asociación Agropecuaria de Salto, Daniel Constantín, recordó que esta es la 108º Expo Ganadera organizada por la institución que preside, y la 24ª Expo Salto desde la nueva etapa.

Daniel Constantín

Daniel Constantín

En la oportunidad, Constantín agradeció la presencia de las autoridades presentes así como a Roger Abadie, gerente de la sucursal Salto del Banco Santander, institución que desde ahora acompaña la Expo Salto, administrando y financiando las ventas.
Agradeció a Pablo Ferreira Pinto quien asistió al lanzamiento en representación de la Intendencia de Salto, la que “todos los años está dando una mano en muchas cosas que se ven, y otras que no se ven, pero siempre apoyándonos”.
PROGRAMA GANADERO
Por su parte Sebastián Gonçalves, director de exposiciones, brindó detalles del programa ganadero, indicando que en la jornada de hoy, desde las 8 de la mañana hasta el mediodía se hará el ingreso de los ovinos que participarán de la muestra, en horas del mediodía se hará la charla organizada por el Plan Agropecuario en Haras de Salto, a las 16 horas se realizará el corte tiento y sobre la tardecita será el remate de Grandes Sangres Marcheras.
VIERNESIMG-20160929-WA0034
El viernes comenzarán las calificaciones de los lanares y también por la mañana será el ingreso de los vacunos y equinos.
En la tarde del viernes se harán las ventas de los lanares y los integrantes de la Sociedad de Criadores de Merino, realizarán un evento didáctico donde se harán diferentes trabajos con los animales de su raza, tanto como vellones, esquila y jurado de jóvenes.
SÁBADO
En cuando a la jornada del sábado, Gonçalves anunció que por la mañana se harán las calificaciones de los vacunos, y en la tarde las ventas de vacunos y equinos, aunque prácticamente los animales que participarán, van solo a premio.
CRIOLLOS
Como es habitual, en el marco de la Expo Salto, se realizará una nueva edición de la Marchita de Criollos, actividad que comenzará hoy y finalizará el domingo por la mañana.

Publicado en Expo Salto 2016Comentarios (0)

Hoy a las 11.30 horas, se realizará la charla “Desafíos de la Producción Ganadera en Campo Natural”

El Ing. Agr. Danilo Bartaburu, director de la Regional Norte del Instituto Plan Agropecuario informó acerca de las actividades que realizará dicha institución en el marco de la Expo Salto.

Ing. Agr. Danilo Bartaburu

Ing. Agr. Danilo Bartaburu

En este sentido, indicó que como todos los años, el Plan Agropecuario apoya y acompaña a la Asociación Agropecuaria de Salto en este evento importante, y en esta ocasión particularmente acompañará con tres actividades:
HOY 11.30 HORAS
Primeramente hoy a las 11.30 horas está prevista la realización de una charla que estará abordando los “Desafíos de la Producción Ganadera en Campo Natural”, que tendrá lugar en el Haras de Salto. Esta es una actividad tradicional donde participan estudiantes, productores y público en general y está a cargo del Ing. Agr. Marcelo Pereira Machin.
Posterior a la charla, participarán de una mesa redonda el Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, el Ing. Agr. MSc Santiago Da Cunda, consultor privado producción animal, un representante del Plan Agropecuario y un representante de la Asociación Agropecuaria de Salto.
EL VIERNES
Por otra parte el viernes por la mañana se hará una actividad de capacitación para jóvenes, especialmente para jóvenes de la UTU; actividad que lleva toda una preparación y que concluye el viernes en la mañana en la exposición, además dándole dinámica y esa característica que le ponen cien o doscientos jóvenes marcando presencia en la Expo.
JORNADA “NUEVAS APLICACIONES TECNOLÓGICAS AL SERVICIO AGROPECUARIO”
También el viernes el Plan Agropecuario llevará adelante una novedosa actividad a las 14 horas, que refiere al uso de aplicaciones de celulares y drones en la agropecuaria, es decir, la aplicación, el potencial uso para la ganadería y la agropecuaria en general, tanto de aplicaciones de celulares como de los drones.

Publicado en Expo Salto 2016Comentarios (0)

En bovinos las razas mayoritarias son Hereford y Aberdeen Angus

Participarán de esta muestra alrededor de 70 bovinos, las razas mayoritarias en vacunos serán Hereford y Aberdeen Angus, también acompañarán ejemplares de la raza Normanda y este año acompañarán Braford y Brangus como novedad.
En ovinos serán 100 ejemplares los que acompañarán la muestra, de las razas tradicionales, como Merino, Corriedale, Ideal, Texel, Poll Dorset, Hampshire Down, Merilin, Ile de France, Dorper.
Gonçalves agradeció a los compradores que apoyan a la Expo Salto cada año con sus compras, e invitó a acompañar este año, así como también a aquellos que aún no lo han hecho, a que se arrimen a la Agropecuaria, “los animales que vienen son todos de cabañas de punta”, destacó.
Como director de exposiciones, remarcó que el predio es muy grande y siempre se trata de mantenerlo, “siempre estamos en contacto con la Intendencia”, por lo que agradeció especialmente a Ferreira Pinto, representante de la comuna, por los trabajos que se pudieron realizar gracias al aporte de dicha institución.

Publicado en Expo Salto 2016Comentarios (0)

Estacionamiento de motos controlado en Expo Salto

La organización de Expo Salto hace saber al público en general que este año se instalará el estacionamiento vigilado para motos que ingresen al predio ferial en el Hipódromo. Atenderán este espacio un equipo de diez personas debidamente identificadas con chalecos del Banco de Seguros y que habitualmente desempeñan la función de cuidadores de vehículos en el radio céntrico de Salto. Los días jueves 6 y viernes 7 el tícket tendrá un valor de 5 pesos. Los días sábado 8, domingo 9 y lunes 10 el tícket costará 10 pesos.
El propietario de la moto recibirá un talón numerado sin el cual no podrá retirarla. Así cada cual tendrá la seguridad de que su vehículo queda vigilado y a buen recaudo.
ÓMNIBUS A EXPO SALTO
Recorrido:
Los horarios son de la salida del Puerto de Salto con el siguiente recorrido:
Calle Brasil hasta la sede del Club Ferro, dobla y toma por calle Agraciada hasta la Diagonal Centenario de ahí por la Avenida Batlle hasta el Obelisco, toma por Avda Rodó hasta Trillo con llegada al predio ferial.
Horarios:
Jueves 6 y viernes 7:
Desde el puerto: 12.25 – 14.00 – 15.00 – 16.00 – 17.15 – 18.00 Los coches llegan y retornan a ciudad.
Desde la Expo: 20.00 – 21.00 – 22.00 hrs.
Sábado 8:
Desde el puerto: 15.00 – 16.00-17.00-18.00-
Desde la Expo: 20.00 – 23.30 (última salida)
Domingo 9.
Desde el puerto: 11.00 – 14.00 – 15.00 – 16.00 – 17 .00 –
Desde la Expo: 20.00 – 23.30 (última salida)
Entre las 20.00 y las 23.30 se harán todos los viajes necesarios. Luego de la partida del último ómnibus a las 23.30 no habrá más servicio.
Lunes 10
Desde el puerto 11.00 – 15.00 –
Desde la Expo: 20.00 – 23.00 (última salida)

Publicado en Expo Salto 2016Comentarios (0)

Cabaña Ñu Porá realizará hoy su 49º remate anual, con ventas a cargo de escritorios Dutra e Indarte y Cía.

Los reconocidos Hereford de cabaña Ñu Porá salen a la venta hoy en la propia cabaña ubicada en el km 356,500 de la ruta 3.
Como es tradicional, al mediodía se ofrecerá un almuerzo para quienes quieran acompañar a la familia Parietti Henderson, y luego sobre las 14.30 horas, se dará lugar a las ventas que estarán a cargo de los escritorios Dutra e Indarte y Cía.

Foto archivos de EL PUEBLO

Foto archivos de EL PUEBLO

Denis Capdevielle, del escritorio Indarte, comentó a EL PUEBLO que se ofrecerán 75 toros Polled Hereford de dos años todos de pedigree, todos con muy buenos datos de EPD, “como siempre nos tiene acostumbrados la cabaña; toros muy buenos y bien presentados”.
Capdevielle remarcó que la torada aunque fue invierno malo, estos últimos días se ha acomodado muy bien y está a disposición de la clientela.
La oferta se completará con 100 novillos de 1 a 2 años.
COMIENZO DIFÍCIL
DE LA ZAFRA
“La zafra comenzó difícil, eso no se puede negar”, indicó Capdevielle, “pero creo que las buenas toradas se van a defender, y sobre todo que si uno mira, lo que es la exportación de terneros que hoy (por ayer) en Plazarural, se movió bastante, todo lo que era ternero entero se pagaba entre 20 y 25 centavos más que las terneradas para el campo, de manera que por ese lado el criador está tranquilo, hay negocios a futuro con la exportación, negocios a entregar terneros en marzo, abril, o sea que eso es un incentivo para comprar toros”.
BANCO ITAÚ, 6 MESES
LIBRES Y FLETE GRATIS
La financiación del remate estará a cargo del Banco Itaú, con 6 meses libres de plazo, 6 % de descuento por pago contado 10% de descuento adicional por la compra de diez toros o más.
De manera que “están dadas las condiciones para que sea un muy buen remate, después el mercado y los compradores dirán cuál es el valor”.
El flete es gratis para los toros.
HOY
PLAZARURAL
Desde esta mañana el escritorio Indarte estará participando del remate de Plazarural, donde se ofrecerán los vientres, comenzando con la vaquillona, vacas preñadas, incluyendo algunas liquidaciones a cargo del escritorio, “ganados muy buenos para todos los gustos”.
A propósito de esto Capdevielle recordó que en el escritorio en Salto estarán los colaboradores para evacuar cualquier duda y atender todas las consultas.

Publicado en Expo Salto 2016Comentarios (0)

En la Asociación Agropecuaria de Salto se realizará hoy el cuarto remate “Grandes Sangres Marcheras”

Rematan Indarte y Cía. y Gastón Araújo

Por cuarto año consecutivo, en el marco de la Expo Salto, se realizará en la tardecita de hoy el cuarto remate de Grandes Sangres Marcheras, donde se ofrecerán productos de cabañas El Rumbo de Gustavo Souza, San Telmo de Horacio y Diego de Brum, La Porfía de Astore y Los Olivos de Caraguatá de José María del Campo.
Respecto a este remate, Denis Capdevielle del escritorio Indarte informó a EL PUEBLO que “hablar de esas sangres es por demás, todos saben los premios que han conseguido, los últimos años lo bien que han andado- siempre- pero fundamentalmente los últimos. Se han visto segundos y terceros puestos en la marcha funcional de este año con yeguas vendidas en los remates y eso es algo muy importante, porque muestra que las cabañas venden lo bueno”.
12 CUOTAS
El remate se hará en 12 cuotas iguales y consecutivas, o se podrá optar también por la opción de pagar a los 6 meses sin intereses.

8 10 15 085

criollos

Publicado en Expo Salto 2016Comentarios (0)

Con el 94% de ventas, se realizó ayer la primera jornada de Plazarural

Escritorio Ruben F. Cánepa comercializó el 100% de su oferta

Se realizó ayer la primera jornada del 172º remate de Plazarural que continúa hoy. El escritorio Ruben F. Cánepa participó de este evento con buenas consignaciones que comercializó en su totalidad.
Para Francisco Cánepa fue un muy buen remate, “mejor de lo previsto, donde llamó la atención la exportación comprando terneros enteros en el eje de 2,40- 2,30, los precios al bulto de los terneros enteros fueron muy buenos, hoy es un negocio muy atractivo”.IMG-20160811-WA0014
Cánepa resaltó que el porcentaje de ventas fue del 94%, “lo que marca la pauta de lo que fue el remate”.
“Para el escritorio Plazarural es una muy buena herramienta, nos compraron de Florida, de Young y Artigas, logrando ayer la comercialización del 100% de total ofertado”, indicó.
“Es de desear que mañana (por hoy) se mantenga esta tendencia, que fue muy buena, un remate dinámico que en ciertas horas íbamos adelantados en el horario”.
Para esta jornada el escritorio tiene a su consignación vaquillonas de Hugo Olaizola, un muy lindo ganado de 1 a 2 años, Frigorífico Modelo con un vaquillonaje negro para seguirlo, muy bueno también, vientres preñados de Cimareli en el departamento de Paysandú y 6 toros excepcionales de Carlos Salvador Panizza de El Tereré que se venderán al final del remate y que “deben ser unos de los mejores toros que preparó este año”.
“Por suerte en el norte la puja era importante, teníamos entre tres y cuatro personas picando, lo que marca el interés de la reposición, hay que tener en cuenta que el que compra, tiene toda la primavera por delante”, puntualizó.
VALORES
Terneros – 140 Kg: 2,320, 2,27, 2,30 (304,63)
Terneros Angus – 140 Kg: 2,32, 2,32, 2,32 (313,20)
Terneros entre 140 y 180 kg: 2,41, 2,05, 2,23 (360,15)
Terneros Angus entre 140 y 180 kg: 2,41, 2,05, 2,36 (380,35)
Terneros + 180 kg: 2,42, 1,89, 2,03 (437,25)
Terneros Angus + 180 kg: 2,06, 2,00, 2,02 (430,83)
Terneros: 2,42, 1,89, 2,13 (393,50)
Terneros Angus: 2,41, 2,00, 2,23 (396,74)
Novillos 1-2 años: 2,15, 1,63, 1,83 (405,29)
Novillos 2-3 años: 1,70, 1,32, 1,56 (534,69)
Novillos + 3 años: 1,52, 1,455, 1,50 (565,48)
Holando: 1,41, 1,33, 1,35 (364,45)
Terneras: 1,83, 1,48, 1,64 (284,17)
Terneras Angus: 1,76, 1,64, 1,68 (263,06)
Terneros / Terneras: 1,70, 1,60, 1,64 (262,58)
Vacas de Invernada: 1,29, 1,090, 1,21 (445,14)
Vacas de Invernada Angus: 1,26, 1,255, 1,26 (480,80)

Publicado en Expo Salto 2016Comentarios (0)

2.540 dólares de promedio para los Hereford de La Madrugada

En la propia cabaña, con ventas a cargo de los escritorios Enrique Beriau y Gaudín Hnos. se concretó ayer un nuevo remate de cabaña La Madrugada de Gaudín.20161005_162648
Se vendieron 25 de los 36 toros ofertados a un promedio de 2.540 dólares, con un máximo de 3.100 y un mínimo de 2.200 dólares, de los cuales 4 astados promediaron 2.375 dólares y 21 mochos promediaron 2.571 dólares.
Se vendió un lote de 97 novillos de 1 a 2 años a 1,70.
Al final de las ventas, Enrique Beriau agradeció en nombre de los escritorios y de La Madrugada a la gente que acompañó y a la gente que compró. En lo que refiere al remate, comentó que fue un remate pesado, complicado, muy selectivo donde de 36 toros que pasaron por la pista se vendieron 25, que hicieron 2.540 dólares de promedio. “La zafra en Salto comienza hoy, pienso que va a ser una zafra difícil y ojalá que este no sea el reflejo de toda la zafra, es decir que este sea un remate que no anduvo bien por algunas circunstancias”.20161005_164421
Beriau añadió que la torada estaba muy bien, bien preparada, en buenas condiciones, como todos los años y las mismas condiciones de siempre, pero también ha habido otros años que han quedado toros sin vender como este año, “hay que seguir caminando, esperamos que el año que viene sea un remate de ventas totales a buenos valores, un remate más dinámico, con más puja que este”.
Julio Gaudín fue el encargado de rematar los novillos, comentó que la novillada se vendió bien a 1,70 dólares de promedio, como siempre se venden en centavos de dólares al kilo, “era una novillada que estaba difícil calcular lo que pesaba porque había algunos novillos más chicos que otros, pero en líneas generales pesaban 320-310 destarados a ojo, porque no estaban pesados, y reflejan lo que es el mercado de hoy, que se siga vendiendo, que vengan clientes nuevos, vinieron clientes que habitualmente compran y hoy no compraron”.

Publicado en Expo Salto 2016Comentarios (0)

El límite máximo para una vida humana puede haberse alcanzado ya y son 122 años

Un análisis estadístico muestra que el crecimiento de la esperanza de vida lleva estancado desde los años noventa y sugiere que se puede haber alcanzado el límite biológico

La persona que más tiempo ha vivido de la que se tenga constancia es Jeanne Calment. Esta mujer francesa murió en Arlés (Francia) con 122 años, en 1997, y desde entonces nadie ha batido su plusmarca. Como sucede con algunos records olímpicos, que parecen estar acercándose a los límites de la biología humana, es posible que en términos de longevidad no se pueda ir mucho más allá que Calment. Esa es la hipótesis que ha planteado un equipo de investigadores de la Escuela de Medicina Albert Einstein de Nueva York (EEUU).abuela
Aunque algunos estudios en animales muestran que el tiempo máximo de vida de un individuo puede ser flexible gracias a intervenciones farmacológicas y genéticas, un análisis estadístico de la evolución de este límite en humanos indica que, al menos en las condiciones actuales, este no es el caso para nuestra especie. Según explican los autores en un artículo que se publica hoy en la revista Nature, la edad máxima de la muerte en Suecia, por ejemplo, se ha incrementado desde los 101 años en la década de 1860 hasta los 108 en la de 1990. Tomando una amplia colección de datos de todo el mundo, se observa que tanto allí como en otros países, ese máximo se ha estancado desde la década en que murió Jeanne Clement. Esto, interpretan, es una evidencia sólida de que “la longevidad máxima en los humanos es fija y está sujeta a limitaciones naturales”.
Los sistemas que nos mantienen con vida han evolucionado para funcionar durante un determinado tiempo.
En otro artículo que se publica en Nature, Jay Olshansky, investigador en la Universidad de Illinois en Chicago (EEUU), comenta que los últimos estudios indican que el límite a la vida humana no está marcado por un sistema de obsolescencia programada, fruto de la evolución, que nos hace morir a partir de cierta edad. “Lo que parece ser un límite natural es un efecto secundario indeseado de los programas genéticos fijados para actividades del inicio de la vida”, plantea. Como explica el autor principal del trabajo original, el investigador de la Escuela de Medicina Albert Einstein Jan Vijg, “muchos de los sistemas que han evolucionado para protegernos de amenazas externas, de daños provocados por el estrés, de fallos en procesos moleculares, a largo plazo producen los problemas que nos acaban matando”.
En su opinión, aunque en algunos modelos animales medidas como reducir el consumo de calorías han prolongado un 30% su vida, cree que esto no funcionará en humanos. “El problema es que cada especie desarrolla unos sistemas de protección adaptados a sus posibilidades de supervivencia en la naturaleza. Los ratones son muy frágiles y por eso tienen una esperanza de vida muy corta. Los humanos, sin embargo, en parte gracias a nuestro cerebro, incrementamos nuestras posibilidades de sobrevivir, y por eso nuestro sistema evolucionó para vivir más”, explica Vijg. “Pero los sistemas que nos permiten sobrevivir durante nuestro periodo de esperanza de vida no es uno, ni diez, pueden ser miles o decenas de miles. Cuando empiezan a fallar, el organismo se deteriora, y sería muy difícil crear un tratamiento que los reparase todos a la vez. Olvidar de tomar un solo fármaco de los miles necesarios para mantener en funcionamiento todos esos sistemas significaría la muerte”, concluye.
“Estos programas genéticos de crecimiento, desarrollo, maduración y reproducción son producto de 3.700 millones de historia de evolución”, indica Olshansky, que continúa: “No hay un límite fijado a partir del cual los humanos no pueden vivir, pero hay, no obstante, límites a la duración de la vida impuestos por otros rasgos genéticos de nuestra historia vital”. Un ejemplo similar sería la velocidad a la que podemos correr. No hay ningún programa genético que la limite, pero hay constricciones biomecánicas impuestas por un cuerpo que es fruto de una historia evolutiva concreta.
Algunos investigadores, no obstante, plantean que el trabajo de Vijg es un buen análisis estadístico, pero no va más allá, no puede predecir qué sucederá en el futuro. Es el caso de Timothy Cash, investigador del Grupo de Supresión Tumoral del Centro Nacional de Investigaciones oncológicas (CNIO). En su opinión, para ver las posibilidades de tratamientos en humanos con restricción calórica o rapamicina, que han funcionado en modelos animales, será necesario esperar a que se realicen estudios que tomarán mucho tiempo. Para Cash, el estancamiento en el crecimiento de la esperanza de vida humana puede ser algo temporal y el récord de Calment algo que se supere en el futuro gracias a la ciencia.
(EL PAIS DE MADRID)

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Obrar al grito puede ser un grave error

Ayer en estas columnas nos hacíamos eco de la necesidad de comprometernos en defensa de la seguridad pública, porque mientras sigamos mirando para otro lado y confiando en que a nosotros no nos tocará, seguiremos altamente expuestos, sólo es cuestión de tiempo.
Peor aún, si les dejamos el campo libre a los delincuentes pronto serán los “dueños de las ciudades”, como lamentablemente sucede hoy en algunas otros lugares de la región, otrora soñados por el turismo, dotados de maravillosas playas y hoy convertidos en “tierra de nadie”, a las que el turismo dispara.
Otro elemento a analizar si queremos saber qué es lo que hay “debajo de iceberg” que vemos en la superficie. Un comerciante nos afirmaba días atrás que en diálogo con un policía le consultaba ¿por qué?, no se investigaba a la familia tal, que todos sabemos está detrás de las bocas de droga y pudre todo lo que se le antoja.
La respuesta – según nos expresaba nuestro interlocutor – lo dejó frío. Eso jamás, esa familia que Ud. menciona es la que paga todos los gastos de combustible y demás de la comisaría…
Va en la misma línea de lo que afirmaban vecinos de Carrasco Norte, cuando sostienen que “todos sabemos quiénes son los que venden droga en el barrio y también lo sabe la Policía…”.
Cuando afirmamos que la Policía está insegura, que no sabe cómo actuar para no complicarse en algunos casos, lo cual es cierto, pero se comete el error de meter todo en la misma bolsa y los propios policías lo saben…
La población ha perdido la confianza en la Policía porque hay casos concretos de gente que ha denunciado una situación o ha dado nombres concretos y los delincuentes son los primeros en enterarse de esto y de quiénes los han denunciado.
Hay buenos y malos policías, hay gente que quiere obrar correctamente, pero también hay corruptos, que evidentemente tienen nexos con los delincuentes y cumplen su rol…
A esto no lo arregla ningún ministro por supuesto y la politización que pide un cambio de ministro, como medida “salvadora” de la cuestión es uno de los peores errores que se pueden cometer.
Obviamente que se deben sancionar y castigar con el máximo rigor que la ley establece a los delincuentes, pero a todos, y algunos de ellos están entre nosotros, verdaderos lobos cubiertos con piel de corderos…
Vayamos hasta el fondo de la cuestión si es que realmente pretendemos asumir el rol que corresponde para no tener que vivir de rodillas ante los delincuentes.
Se nos dirá, ¿por qué no da nombres si es que los conoce? Es verdad, pero la cuestión es que hasta que no haya garantías sería estúpido aportar estos elementos… porque además quienes tienen que saberlo lo saben.
No lo olvidemos.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Muchos de los expedientes…

Muchos de los expedientes médicos de los pacientes del Hospital local se encuentran en el sistema antiguo del papel, adentro de sobres manila que por lo general están rotos y amontonados en antiguos anaqueles. Así lo pudieron corroborar usuarios que conversaron con periodistas de este diario, quienes manifestaban su malestar porque en algunos casos, hubo documentos que se vieron perjudicados por no conservarlos de manera correcta.

Una corta lluvia en la tardecita del domingo obligó a que la Intendencia suspendiera la inauguración de la refacción del tramo de avenida Barbieri y la Vía Férrea. Entre la reparación de la calle que consistió en la colocación de carpeta asfáltica en el lugar, quitando los adoquines que estaban en ese tramo, también colocaron barandas, las cuales pintaron de color blanco.

El espacio lucía muy bien y en el lugar, un funcionario municipal se encontraba informando a quienes llegaban que el acto de inauguración se había suspendido por las inclemencias del tiempo. Al comentario de uno de los asistentes de lo lindo que se encontraba todo y consultándolo acerca de para cuándo se había postergado el acto, el funcionario le respondió “no lo sé, pero tendría que ser antes de que pasen algunos vándalos y rayen todo”.

En tanto, en ese mismo tramo un poco más sobre la esquina de Barbieri y Blandengues, ante la existencia de dos garitas de ómnibus separadas por unos metros una de otra, la gente aguardaba la aparición de alguna de las unidades que se dirigen al centro de la ciudad. Al llegar la Línea Nº7, arribó parando en la garita que se encontraba más hacia el oeste, por lo cual la mayoría de los pasajeros que se arrimaron a la vereda para hacerle señas corrieron hasta la siguiente garita sin pensar que el coche pararía más lejos de lo previsto.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Junta Departamental aprobó el presupuesto para los municipios pero no acompañó el acuerdo entre el gobierno y ADEOMS

A noche se reunió de forma extraordinaria la Junta Departamental para tratar el proyecto de modificación presupuestal remitida por el intendente Andrés Lima al legislativo.
En una sesión ágil, donde fueron aprobados cerca de 40 artículos y donde prácticamente no hubo debate pues los ediles de los partidos Colorado y Nacional no hicieron uso de la palabra en toda la noche, el proyecto remitido a la Junta constaba de dos temas, el presupuesto para los municipios y las condiciones laborales acordado entre el gobierno y el gremio de municipales.
Lo que se aprobó por la Junta fue lo primero, mientras que el acuerdo entre ADEOMS y el intendente Lima fue desestimado por el legislativo debido a que la postura favorable solo fue acompañada por los 13 ediles del FA y los 2 ediles blancos.
INVITACIÓN A PELEAR
El edil Martín Pertusatti tras fundamentar su voto de por qué no había acompañado el artículo referido a la recuperación salarial de los municipales a partir de enero de 2018 manejando algunas cifras, recibió la respuesta inmediatamente del edil Gabriel Duarte. “En relación al intento que hizo el edil Pertusatti por aclarar los números no me voy a referir porque al edil Pertusatti siempre algún número le falta, y lo peor es que alguno le sobra…”, en clara alusión a la denuncia del intendente Lima contra Pertusatti por una supuesta adulteración de boletas, produciéndose aplausos de la barra y la intervención del presidente Villas Boas, “hasta ahora se ha actuado con respeto, entonces por favor le pido cordura porque me parece que usted está hablando para la tribuna, perdóneme”, ante lo cual se produce un intercambio inaudible con Duarte por lo que el presidente ordena la suspensión de la sesión para tratar de calmar la situación.
Es cuando Pertusatti se levanta de su banca profiriendo gritos y señalando a Duarte, acercándose a su banca, por lo que varios ediles salieron a cortarle el paso para prevenir alguna situación violenta.
Las señas de Pertusatti dieron a entender que lo invitaba a Duarte a salir del recinto de la Junta, interviniendo en defensa de Duarte el edil Fernando Irabuena, como puede verse en la foto.
El tema no pasó a mayores. Pertusatti retornó a su asiento y pudo apreciarse como Villas Boas dialogó con ambos ediles, quienes tras levantarse el cuarto intermedio, se pidieron disculpas.
LO POSITIVO Y NEGATIVO
DE LA VOTACIÓN
Respecto a la votación del proyecto, EL PUEBLO consultó al edil Duarte, para quien “es importante que se haya sancionado toda la cuestión vinculada con los gobiernos locales y municipales. Eso va a permitir, aún tardíamente, que los municipios y todos los programas que tenía la Intendencia para el interior del departamento puedan empezar a desarrollarse”.
“Y en cuanto a las cuestiones negativas, están básicamente vinculadas con la política de recursos humanos de la Intendencia. Es decir, el intendente no va a estar limitado en las designaciones directas, creo que hubiera sido bueno que el intendente tuviera limitaciones para designar funcionarios. Hubiera sido bueno que los trabajadores de la Intendencia hubieran tenido toda la recuperación salarial que se merecían y que además había sido acordada. Los trabajadores de la Intendencia quedan en desventaja porque, por ejemplo, los trabajadores de la Junta Departamental tuvieron una recuperación salarial y los trabajadores de la Intendencia, que también forman parte del gobierno, no lo van a tener. Eso es muy negativo”.
“También me parece negativo –agregó- que no se le haya puesto al intendente el tope para designar las compensaciones. Era importante que el intendente tuviera ciertos límites para evitar los desbordes con el manejo del rubro sueldos. Lo otro que me parece negativo es que no se haya votado una reestructura entre varios escalafones que me parecen importante porque había inspectores de tránsito, choferes, guardavidas, trabajadores de la categoría obreros que hubieran tenido la oportunidad de mejorar su condición y de tener acceso a la carrera administrativa, que es un derecho de todo funcionario público, y el hecho que esos artículos no se hayan aprobado, le van a limitar a esos trabajadores poder tener el derecho a la carrera funcional, como el derecho al ascenso, a la adecuación, a la estabilidad”, concluyó.

Publicado en - Generales, - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Intendente y autoridades departamentales se reunirán esta tarde con vecinos del barrio Horacio Quiroga en el CAIF

Tras el episodio del atentado recibido por una unidad de la línea Nº9 del transporte urbano colectivo de pasajeros que tiene como parte de su recorrido atravesar el Barrio Horacio Quiroga, hecho por el cual la Intendencia de Salto decidió suspender la actividad de esa línea de ómnibus, la comuna informó que en la presente jornada, el Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, encabezará una reunión con los vecinos de la zona.
La misma será a las 18:30 horas, en el local del Plan CAIF del Barrio Horacio Quiroga, ubicado en la Calle 5 y la avenida Patulé.
Según informó el comunicado, el Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima estará presente en el lugar junto a distintas autoridades departamentales, donde pretenden mantener un encuentro con los vecinos del barrio Horacio Quiroga y de las zonas adyacentes, para dialogar sobre cómo mejorar la seguridad en la zona.
El encuentro se desarrollará a la hora señalada a pedido de los lugareños que quieren tener soluciones y no que se les agrave el conflicto, ya que tras sufrir ese episodio de violencia en el mismo barrio, les fue quitada la línea de ómnibus.
Varios de los vecinos comentaron a EL PUEBLO (ver nota en página 5) su malestar por la situación que les toca vivir y esgrimen que la decisión de la Intendencia les ha ahondado el problema. Por lo cual le harán efectivo los reclamos al intendente en ese momento.
Con todo, la Policía logró detener al autor de la agresión ayer y lo remitió al juzgado, al tiempo que pudo comprobar que el arma con la que se atacó a la unidad de transporte, se trataba de una pistola de aire comprimido. El adolescente fue llevado ayer ante el juez quien le dispuso medidas alternativas a la reclusión. La charla será hoy a las 18:30 horas en el local del Plan Caif.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Suspensión de la línea de ómnibus perjudicó mucho pero “sirvió como llamado de atención” comentaron los vecinos

“Recién habíamos conseguido que la línea de ómnibus diera la vuelta al revés y pasó esto y nos sacaron el ómnibus”, comenzó diciendo indignada a EL PUEBLO una vecina del barrio Horacio Quiroga e integrante de la Comisión Vecinal, Martha Godoy.
“Hay tantas versiones de lo que pasó que uno no sabe bien cómo fue, pero sabemos que varios vecinos declararon en el juzgado y detuvieron al que andaba con la chumbera, sabemos que no quedó detenido pero sí que tiene que ir a la comisaría varios días a la semana. Ahora estamos viendo con los vecinos de organizar una reunión grande con el Jefe de Policía, la gente de la seccional y también invitar a la gente de la Intendencia. Queremos que sea en la escuela porque así involucramos a los niños y poder enseñarles un poco todo esto”, comentó Godoy.
La reunión de la que habla la vecina consultada por este diario se cumplirá esta tardecita en el local del CAIF del barrio y en la que estará presente el propio Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, según la información que fue remitida en las últimas horas a este diario desde la oficina de prensa de la comuna.
“Nosotros esperamos que ahora que se detuvo al que provocó todo esto, nos vuelvan a poner el ómnibus”, comentó la vecina cuando todavía no había información sobre la fecha en que volvería a a circular el servicio de ómnibus de la línea urbana de pasajeros de la Intendencia de Salto, que fue suspendido el pasado lunes por decisión de las autoridades del sector, tras la agresión sufrida en uno de los coches.
“Si bien la medida perjudicó y sigue perjudicando, creo que los vecinos sintieron que fue una forma de llamar la atención y ponernos las pilas todos, porque sino las cosas siguen y puede pasar cualquier otra cosa mucho más grave”, agregó la integrante de la comisión vecinal.
MUCHOS VECINOS
PERJUDICADOS
La única línea de servicio de ómnibus (Nº 9) que recorre el barrio fue suspendida “te imaginás cómo estamos”, agregó la vecina. “Esa línea la toman todos los vecinos, los gurises que van al liceo o a la UTU temprano, los que van al Hospital, a la UBA 7, todos”, reclamó.
Pero dijo que “ahora tenemos que tomar la línea Nº 7 que pasa como a 15 cuadras, por arriba del barrio, por Catalán e Industria que es lo más cerca, porque en todo el barrio para atrás no hay ninguna línea. Nosotros tenemos muchos estudiantes que van a la UTU y salen a las 6 y 30 de la mañana, hay mucha gente que no tiene otro medio que no sea el ómnibus”, dijo con preocupación.
“VENÍA
TODO BIEN”
“Hace un mes y medio más o menos conseguimos que el ómnibus hiciera el mismo recorrido pero al revés para que los gurises puedan ir al liceo en él, la gente recién se estaba adaptando a los horarios, al sentido contrario y pasa esto, pero bueno, ahora vamos a ver si hacemos una reunión para solucionar estos temas”, declaró.
“Acá venía todo bien, hace poco se firmó para hacer el saneamiento de los barrios Horacio Quiroga, 5 de Abril y Bello Horizonte, y la gente apoyó, hubo una linda reunión con los vecinos y motivó mucho que el intendente prometió que después que hagan el saneamiento venía el bitúmen y otros arreglos. La escuela se está movilizando con el tema de la basura, repartiendo folletos sobre el tema”, dijo Godoy en referencia a la situación general del barrio.
NO SE DENUNCIA
POR MIEDO
Sobre el pedido de las autoridades hacia los vecinos para que hagan las denuncias policiales cuando ocurren estos hechos, la integrante de la comisión dijo que “en general a la gente a veces le queda difícil hacer las denuncias porque a veces por miedo y por no perder tanto tiempo después en la comisaría o por no tener que pasar toda una tarde en el juzgado, no hacemos las denuncias”.
Pero dijo que “hay que hacerlas igual. Creo que si la gente ve que hacen algo, como a este chico que lo detuvieron se va a animar más. Además ahora cuando llamamos al 911 no vienen hasta nuestra casa, sino que van directo al lugar del problema. Antes cada vez que llamabas al 911 porque había un problema con alguna barrita en una esquina venían primero a tu casa a tomarte los datos y ahora eso cambió, van primero al lugar que denunciaste y eso es mejor. Ahora uno llama y viene el móvil de la (seccional) Tercera enseguida y la gente se siente más protegida”, manifestó.
LAS BARRITAS
EN LAS ESQUINAS
“El sector ese donde pasó lo del ómnibus ya pasó otras veces, es una barrita que está ahí y por eso pedimos que la gente denuncie. A veces nos dice la Policía que si te roban algo y no hacemos la denuncia es porque es poco y porque no le van a hacer nada por eso, queda como que el barrio está bien porque no hay denuncias y si la gente empieza a denunciar cada cosa que pasa a la Policía le queda el registro y ahí ellos empiezan a ver que tal zona está complicada y se dan más vueltas con el móvil”, señaló.
“Acá por ejemplo tenemos un problema en Industria y Catalán, donde hay una garita (de ómnibus), en el local viejo de la Escuela Nº92. Había una barrita de gurises que pasaba todo el día ahí y varias veces le habían sacado el dinero a los choferes y ellos venían con miedo, entonces el coche no pasó más por esa garita, pero ahora esa barra se cambió para otra garita. Yo creo que esta reunión que vamos a tener va a ser buena porque va a hacer que se tomen otro tipo de medidas más importantes”, concluyó Godoy.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Inspectora Regional de Secundaria Teresita Dos Santos: construcción del nuevo Liceo prevista a partir del 2019

Consultada respecto al motivo de su visita a nuestra localidad, la Inspectora Regional de Secundaria, Teresita Dos Santos, nos manifestó:
“Estoy presente en este momento en el Liceo de Pueblo Lavalleja, para escuchar a los integrantes de esta comunidad, quienes tenían planteos para realizar, referente a la necesidad de espacios para el funcionamiento del Liceo; al haber crecido la población, crecieron también los grupos, hay más estudiantes y estamos tratando de solucionar esa situación”.
¿Cómo encontró el estado edilicio del Liceo?
En primer lugar quiero destacar la responsabilidad y el compromiso de los padres y de toda la comunidad y el Municipio, que han apoyado en todo momento la transformación del CEY, en un Liceo rural. Le diré que vamos en un proceso lento de construcción.
¿Qué año estima podría culminarse entonces la construcción del nuevo Liceo?
Hoy por hoy puedo decir que la construcción del nuevo Liceo rural de Lavalleja, está prevista para la segunda parte del quinquenio, o sea, sería entre los años 2019 y 2020.
Para el próximo año vamos a tener dos aulas prefabricadas y vamos a trabajar para poder levantar paredes y habilitar espacios en esta construcción que está iniciada allí por el Municipio y por los padres de los alumnos del Liceo.
Referente a su labor como Inspectora Regional, ¿en qué situación considera que se encuentran los Departamentos que tiene a su cargo en el tema infraestructura?
A nivel edilicio, la verdad que están en condiciones favorables de trabajo, en su mayoría; en algunos hay óptimas condiciones y se están previendo la construcción de algunos Liceos, como por ejemplo en al año 2017 y 2018 en Sequeira, Departamento de Artigas.
En general en Salto, los Liceos están en muy buenas condiciones; yo hace poco que estoy acá, me he trasladado y hace un mes y medio que estoy trabajando, por lo que mucha visión de lo que es el Departamento de Salto todavía no tengo, pues me han tocado algunos Liceos de acá y quizás más tarde tenga más información para traerle.
¿Recibió muchos planteamientos?
Estoy muy contenta porque es una gente muy respetuosa, muy trabajadora, muy comprometida en un alto sentido local, a quienes necesariamente tenemos que estar apoyando, uniéndonos a este planteo que están haciendo, y ver cómo se concretan tosas esas situaciones.
¿Cómo surgió esa vocación de profesora?
Soy nacida y criada en Artigas, me gusta mucho estudiar por lo que a esta altura de mi vida tengo tres títulos, soy Profesora, Licenciada en Educación, Profesora de Filosofía, y Máster de Gestión Educativa; he concursado para los cargos que desempeño en carácter efectivo y amo la educación, amo a los jóvenes y me encanta pues es parte de mi vida.
¿Hay algo que nos pueda decir del Maestro Juan, tan querido en Pueblo Sequeira y en diferentes localidades?
Lo conozco y somos grandes amigos; ahora está dedicándose al teatro en Artigas, es un vocacional por excelencia, un ejemplo y un modelo en nuestra ciudad.
¿Algo más que quiera agregar?
Que estoy a las órdenes para cuando me necesiten, y la información que quieran. Nuestra función como representante e integrante del Consejo de Educación Secundaria, es garantizar la Educación de nuestros jóvenes, y para eso estamos trabajando todos, todos desde Secundaria para lograr esos objetivos, porque estamos muy comprometidos y nos debemos a los jóvenes y a los derechos, ya sean de estudio.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Ciervo se le atravesó a motonetista en la Costanera Sur y provocó caída del conductor que terminó lesionado

Un ciervo se cruzó ante el desplazamiento de un motonetista haciéndolo caer al pavimento y generándole lesiones que determinaron su internación. El hecho ocurrió en la Costanera Sur en las inmediaciones de Arenitas Blancas.
SE LE ATRAVESÓ
UN CIERVO EN
COSTANERA SUR
Un ciervo fue lo que se le atravesó a un motonetista cuando circulaba por la Costanera Sur, sorprendido, el conductor del birrodado quiso frenar pero no pudo evitar embestirlo y cayó al pavimento resultando con lesiones que determinaron su internación. Según informó ayer la Policía, entre los dos puentes que se encuentran en Costanera Sur camino a Arenitas Blancas, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por la moto Yumbo, matrícula HKU894, conducida por un hombre mayor.
El mismo circulaba por la Costanera Sur con dirección al norte y al estar entre los dos puentes mencionados, de forma imprevista, se le cruzó a su circulación un ciervo, de la acera este a oeste, por lo que debido a la proximidad, no pudo evitar colisionar con el mismo, cayendo al pavimento y resultando con traumatismo de cadera, pasando a rayos X, y posteriormente pasó a tomógrafo, quedando internado en observación. Intervino Brigada de Tránsito.
ENGANCHÓ EL MANILLAR DE LA MOTO CON UNA
CINTA DE SEÑALIZACIÓN
Enganchó el manillar de la moto con una cinta de señalización y cayó al pavimento, resultando con lesiones. El caso ocurrió en la tarde de ayer, en el cruce de la avenida Enrique Amorim y calle Gutiérrez Ruiz, protagonizado por una moto marca Winner 125cc, conducida por un hombre, quien circulaba por Amorim con dirección al oeste y al llegar a la intersección mencionada, enganchó el manillar de la moto con una cinta de señalización que se encuentra en el lugar, cayendo al pavimento, resultando lesionado, siendo asistido y dado de alta en el lugar, cuyo diagnóstico fue: “politraumatizado leve”.
CHOQUE DE MOTOS
En la intersección de Avenida Barbieri y Soca, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por dos birrodados, una moto marca Yumbo Max, conducida por una mujer mayor de edad y una moto marca Winner Biz, conducida por un masculino mayor, quienes circulaban por Avenida Barbieri con dirección al oeste y al llegar a la intersección mencionada, colisionaron, cayendo al pavimento. La motonetista, resultó lesionada, siendo asistida en un centro asistencial, donde se le diagnosticó: “politraumatizada, pasa a rayos”. Las pruebas de espirometría, dieron cero. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Proyecto social “Heladera Solidaria” dejó al descubierto a más de 400 familias en situación de vulnerabilidad social

El proyecto “Heladera Solidaria”, llevado a cabo por un grupo de sesenta y seis personas, fue una idea de las integrantes del grupo “Obras de María” que decidieron reunir comida pronta para compartir con las personas en situación de extrema vulnerabilidad social de nuestro departamento. heladerasolidaria001
El programa comenzó en el mes de mayo y finalizó en setiembre y los más de sesenta involucrados en el mismo se dedicaron a servir los alimentos en la Casa Diocesana, que en este caso ofició de comedor.
Para poder concretar esta obra de bien público, muchos empresarios y productores hortícolas del medio hicieron importantes donaciones, logrando con éxito los objetivos planteados. El Coordinador Ernesto Burutarán indicó que el relevamiento previo antes de brindar el servicio permitió saber que existen más de cuatrocientas personas en nuestro departamento en situación de extrema vulnerabilidad.
Cabe señalar que comercios de todos los ramos se mostraron dispuestos a colaborar con la “Heladera Solidaria”, sumándose más de doscientos; familias y productores que a diario enviaron alimentos. El programa funcionó desde el 23 de mayo hasta el 30 de setiembre.
Una estudiante avanzada de la Licenciatura en Trabajo Social, Lucía Silva se encargó de organizar los grupos de trabajo y de la entrevista previa de los aspirantes al servicio de cena. Desde las 15 hasta las 18 horas se recibieron las comidas que fueron servidas luego de esa hora.
Las personas fueron entrevistadas a fin de conocer el grado de vulnerabilidad de su situación y se registraron 430 en total. Por día se atendió un promedio de 183 comensales por día y el día pico ascendió a casi trescientas. Al comedor acudieron jóvenes, ancianos, niños (150) y personas en situación de calle.
Uno de los puntos de mayor consideración e importancia tal vez no fue la comida sino el recibimiento y atención a estos ciudadanos que no están acostumbrados a que se les brinde contención y se los escuche. Más allá de las viandas recibieron otro tipo de apoyos, información de cómo gestionar la tarjeta del MIDES y pensiones.
“En la primera quincena se mostraron un tanto cerrados y tímidos, pero de a poco la relación se fue afianzando y terminamos rezando juntos agradeciendo los alimentos” – remarcó Burutarán.
DOS ALMUERZOS
COMPARTIDOS
Antes de concluir esta primera edición de la “Heladera Solidaria”, se hicieron dos almuerzos compartidos. Cuando le preguntamos a la organización qué será del destino de estas personas hasta que vuelva a implementarse el proyecto el año que viene, señalaron que se ha informado a MIDES sobre la situación de extrema vulnerabilidad de estos ciudadanos a lo que la institución respondió que esas personas estaban cubiertas. “Los primeros sorprendidos fuimos nosotros por la respuesta que obtuvimos tanto de parte de quienes colaboraron como de los que se acercaron para recibir el servicio”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Entendiendo Economía”, nuevo curso brindado por la Universidad Católica Sede Salto

Comenzó en la Universidad Católica Sede Salto, el curso denominado “Entendiendo Economía”, dictado por los Licenciados en Economía Gimena Abreu, María José Medín y Joaquín Forrisi.
La actividad organizada por el Observatorio Económico de dicha casa de estudios, se realizará en 8 encuentros, en los cuales se desarrollarán aspectos centrales de la economía, con el objetivo de trasladar conocimientos básicos en dicha materia, diseñados especialmente para Profesionales no Economistas, Empresarios, Pymes y todos aquellos interesados en comprender y aprender el entorno económico de negocios, familiar y la coyuntura actual de nuestro país, la Región y el mundo.
PIB, Déficit Fiscal, Inflación, Exportación, Importación, Tipo Cambiario, Mercados Bursátiles y otros rubros que hacen a la temática, son los temas a tratar, procurando un mejor y mayor entendimiento de forma sencilla y práctica, para contar con nuevas herramientas, en un mundo movido por el sistema comercial y que hace el día a día de todo ciudadano, afectándolo directa e indirectamente.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Maestro Facundo Molina analizó la nueva dialéctica en la educación en el marco del Día Internacional del Docente

En el marco de la celebración durante el día de ayer del Día Internacional del Docente EL PUEBLO consultó al Maestro Facundo Molina, responsable del Club de Niños de La Tablada.
“Es una profesión hermosa por los cambios que se ven y se pueden lograr con los chicos, más allá de lo devaluado que está a nivel general. Las transformaciones sociales son fruto de la reflexión y el conocimiento que incentivamos y motivamos en nuestros alumnos”, reflexionó Molina.facundo molina 001
El docente debe tener una formación permanente para enfrentarse a los nuevos desafíos que establece la nueva educación, esta nueva didáctica donde debemos interactuar con un ciber aprendizaje más atractivo y desafiante de los saberes docentes, está en nosotros correr el riesgo de establecer una educación bilateral proponiéndole a los alumnos un aprendizaje práctico y atractivo.
El desafío permanente es cómo llegar a nuestros alumnos en forma efectiva y con aprendizajes significativos para su futuro a largo plazo y presente que cada vez es más corto. En ese aspecto, Molina fue abordado por este diario.
-¿Qué análisis hace con respecto a las herramientas con las que cuentan los docentes hoy?
“Las herramientas con las que podemos contar en estos momentos son fascinantes. Por otra parte no está establecido un criterio en la educación formal, esta ha quedado estancada y necesita una actualización real donde la tecnología que hoy está al alcance de cualquier chico sea utilizada de forma que sea una aliada de la formación de los jóvenes. Ello depende estrictamente en estos momentos de las cualidades del docente. Deberían estar incluidas dentro de la didáctica y la pedagogía del aprendizaje.
-¿Cómo visualiza la docencia del futuro?
-“En una transformación constante, desde las estructuras y las estrategias, se puede potenciar cualidades y enseñar en calidad siempre y cuando la docencia sea por vocación y en una continua formación y actualización que nos acerquen de manera sustantiva al alumno y sus conocimientos” – concluyó el docente.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Destacan el mejor escenario de precios lácteos en relación a 2015

Presidente de la cooperativa Conaprole resaltó una mayor firmeza de negocios.
Los precios de productos lácteos con relación a un año atrás, han mejorado como consecuencia de la reacción que han alcanzado los mercados, con cotizaciones que están cerca de duplicarse, pero además generando una buena fluidez en los negocios, remarcó ayer a El Observador el presidente de Conaprole, Álvaro Ambrois.
Explicó que hace un año la cooperativa no tenía prácticamente negocios, cumplía con sus obligaciones rigurosamente y con una incertidumbre tremenda de no poder vender. Pero este escenario ha cambiado, los precios no son lo que «necesitamos, pero han cambiado sustancialmente. Casi se han duplicado y también hay demanda de los mercados. Todo esto significa firmeza en los negocios, lo que representa un escenario opuesto al que se vivía un año atrás», agregó Ambrois.
El directivo, quien participó ayer del lanzamiento de la lista 1010 que impulsa la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) a las próximas elecciones de Conaprole, resaltó el modelo de gestión que la cooperativa ha venido trabajando desde hace varios períodos en contacto continuo con los productores. (Fuente: en base a El Observador)
Una rodada negativa, cayeron en un 3% los precios de los lácteos en FONTERRA.
LICITACIÓN Nº1 OCTUBRE 2016
Precio promedio de los lácteos 2.880 US$/ton. Variación respecto evento anterior: -3,0%
Variación volúmenes comercializados respecto evento anterior: -3,3%
Cayeron los precios de: todos los productos excepto suero de manteca en polvo.
Contratos a futuro de la leche en polvo descremada: los valores en relación al evento anterior se comportaron a la baja. Para este producto ofertaron: Arla y Fonterra.
Contratos a futuro de la leche en polvo entera: los valores en relación al evento anterior se comportaron a la baja excepto en diciembre. Fonterra fue el único oferente.
Contratos a futuro de queso Cheddar: los valores en relación al evento anterior se comportaron al alza excepto en noviembre y febrero próximos; no se registraron transacciones para abril 2017. Fonterra fue el único oferente. (Fuente: Global Dairy Trade)
La producción mundial se contrae pero todavía hay importantes stocks
La producción global viene contrayéndose. Con una demanda interna firme (en EE.UU y la UE), los saldos exportables se han reducido. Los precios están mejorando en el mercado y también a nivel de productor.
La recuperación de los precios, que se viene observando, está impulsada por una caída de la oferta más que por la mejora de la demanda. Los incrementos de precios se estiman serán moderados debido a una demanda global que todavía está débil además que persisten stocks significativos (queso y manteca en EE.UU; leche en polvo en la UE). (Fuente: Rabobank).
IFCN proyecta que continuará el crecimiento de la lechería hasta 2025.
Un crecimiento de la demanda mundial de más de 20 millones de toneladas por año hasta 2025 según estima International Farm Comparison Network (IFCN). El pronóstico de la demanda y otros principales indicadores económicos de la lechería son publicados en el artículo Long- term Outlook, Perspectivas de Largo Plazo, elaborado por IFCN. El panorama para los 10 años muestra que va a haber un sólido crecimiento a nivel mundial como en cada país específico.
IFCN estima un crecimiento de la demanda mundial de un 25% en 10 años, o sea que la tasa de crecimiento anual sería de 2,3%. El principal motor de este crecimiento de la demanda es el aumento de la población mundial acompañado por un crecimiento del consumo per cápita. Torsten Hemme, Director General de la red comentó que: “Habrá mil millones de consumidores más en el planeta que van a demandar productos lácteos. En términos globales, cada persona consumirá 13 kilos más de leche equivalente en 10 años (se alcanzarían unos 127 kilos por persona por año en 2025). A nivel mundial la producción de leche también continuará creciendo, siempre y cuando los consumidores mantengan su preferencia por la leche y la situación política y sobre todo la económica continúe estable”.
El motor futuro en el largo plazo de la producción de leche es indudablemente el precio promedio de la leche al cual los productores pueden producir. IFCN estima ese nivel de precio de la leche en US$ 41 por 100 kilos de leche (Leche Corregida por Energía a 4% de grasa y 3,3% de proteína); nivel de precios que es sustancialmente superior al a los precios observados en 2015 y 2016. Con este precio, se espera que la producción se incremente en 208 millones de toneladas, los cuales representan 8,5 veces lo que produce actualmente Nueva Zelanda.
En los próximos 10 años habrá además importantes cambios en el número y tamaño de los tambos. La principal conclusión es que en 2025 serán menos los productores pero en tambos más grandes a nivel mundial. IFCN proyecta un total de 103 millones de tambos en el mundo, con un descenso de 17,5 millones en los próximos 10 años. Se espera además que la cantidad de vacas y la producción individual aumenten, lo que representaría un incremento en la producción por tambo de un 47% en 2015.
Estiman que ya pasó lo peor de la crisis lechera.
Repunte de precios internacionales.
Más allá de la discusión de precios entre tamberos, industriales y comerciantes, pareciera que ya está pasando lo peor de la crisis lechera. El valor global de la leche en polvo, que se había derrumbado a US$ 2000 por tonelada durante 2015 y el primer semestre de 2016, repuntó en los últimos 45 días y se acerca a los US$ 3000. Las causas principales del rebote son la atenuación del ritmo de crecimiento de la producción en Europa, la menor oferta de Oceanía y la caída en América latina.
Oferta interna moderada.
Internamente, hubo caídas de la producción de dos dígitos por mes desde abril hasta julio por problemas climáticos y por la suba del maíz, que recién pasaron a un dígito en agosto, versus el ciclo previo. Hacia adelante, el consultor José Quintana espera un leve aumento de producción en este mes y el que viene, y una caída posterior en verano. Además, las vacas mal alimentadas se atrasarán en la parición de otoño, lo que mantendrá una oferta escasa de leche.
Se ve la orilla
¿Qué tienen por delante los productores? “En los últimos meses había mucha desesperación porque no se veía un cambio de tendencia en el mercado global y los tamberos trabajaban sin esperanza”, recuerda Quintana. “Hoy siguen muy golpeados productiva y financieramente, pero pareciera que lo peor ya ha pasado y muchos deberán seguir nadando, pero viendo la orilla que no veían a principios de año”, concluye. (Fuente: La Nación / Argentina).

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

“El pronóstico y la evolución de la enfermedad, han cambiado enormemente”

Este trastorno de salud, preocupa en cualquier época del año.
Incluso al llegar la primavera, la situación de un asmático muchas veces, empeora.
Los supuestos provocantes, factores ambientales, la genética del paciente y sus hábitos de vida, juegan un papel fundamental para quien lo padece.
La medicina avanza con diferentes tratamientos, y aunque el asma no tenga cura, pueden estos palear la situación con excelentes resultados, como nos explica nuestro invitado de hoy:
“El asma es una enfermedad respiratoria crónica, sin cura por el momento”.

Con el Dr. Enzo Squillace. Medicina general, Postgrado de  Neumología. Postgrado de Gestión Medioambiental en la UNIT

Con el Dr. Enzo Squillace.
Medicina general, Postgrado de Neumología. Postgrado de Gestión Medioambiental en la UNIT

Y es inflamatoria a las vías respiratorias y a los bronquios”.
¿Cómo se manifiesta?
Por una obstrucción o limitación, al flujo respiratorio.
Se caracteriza por lo que llamamos broncoespasmo, que provoca una reducción del diámetro de los bronquios, haciendo que el aire no llegue de buena forma.
Con fatigabilidad, cansancio o chillidos en el pecho.
¿Las primeras medidas a tomar?
Un buen diagnóstico y precoz de la enfermedad haciendo un diagnóstico preferencial con otras cosas, que también pueden llegar a provocar una crisis asmática.
Que en la actualidad, con todos estos equipos con los que contamos, se puede diagnosticar en forma rápida, por la clínica y por los estudios espirométricos, comenzando un tratamiento a la brevedad.
A veces, el paciente dice” tengo asma” y no lo es exactamente. Puede ser una alergia bronquial o una insuficiencia cardíaca.
Lo que sí debemos tener en cuenta es que existen tratamientos, que con una medicación acorde, hay un buen control y manejo, para evitar que vengan las crisis.
¿Cuáles son las causas?
Puede tener un componente genético.
Lo que se está buscando ahora, son los fenotipos del asma. No todo paciente asmático se comporta igual a otro.
Algún paciente que tiene más un componente alérgico u otro, que no lo es tanto.
Asma relacionado con obesidad, o asma y el embarazo, el tratamiento no es el mismo, en todos los casos.
El asma del comienzo adulto, muchas veces es distinto al de un niño.
Es por eso importante identificar lo que se llama el fenotipo del asma.
¿Qué perjudica en lo ambiental?
La contaminación del humo, también el del cigarrillo, del aire por el polvo, el polvo doméstico, con todo lo que tiene dentro, como son los ácaros, u otros, que provocan bronco-espasmo.
Todo lo que son peluches y alguna mascota, entre otros factores. Incluyendo, algunos alimentos.
¿Se puede detectar si es alergia o asma?
El asma es una enfermedad alérgica.
Pero con un espirómetro, o con las funciones respiratorias y una historia clínica bien controlada, se puede saber sin dudas la diferencia.
El asma es un broncoespasmo en forma repetida y periódica que puede llevar a una inflamación bronquial.
¿Cómo se desencadena un cuadro alérgico?
Puede desencadenar por un broncoespasmo o alergia bronquial, con secuencias muy rápidas.
El asma habitualmente es más prolongada.
Y tiene alguna evaluación en el espirómetro, que es lo que medimos.
Es importante y amerita una consulta que muestre la diferencia, en casos de tener episodios repetidos, frente a determinados alérgenos de cuadros respiratorios: rinitis, estornudos o resfríos o chillidos en el pecho.
¿Cómo se llega a diagnosticar?
La persona se presenta con un cuadro de fatiga, cansancio frente al esfuerzo o actividad física, inducida por el ejercicio, siente chillido en el pecho y se cansa.
¿Qué es lo primero que se debe hacer?
Una prueba que confirma el asma y saber con certeza, cuáles son los desencadenantes, tratando de diferenciar el fenotipo de asma que es pedir inmediatamente un funcional respiratorio.
Basado en medir la función respiratoria con una prueba en base a inhaladores.
¿Existe otra manera de medirlo?
Con el pico flujo espiratorio. Donde existen tablas ya determinadas, que miden la capacidad respiratoria, del flujo que tiene el paciente en ese primer segundo, (ya que tiene que soplar bien rápido) y el que debe tener.
¿Cuáles son los pasos siguientes al diagnóstico?
Habitualmente, si con el espirómetro ya se confirma que existe obstrucción y que responde a los inhaladores, comenzaría un tratamiento.
Pero si no es muy claro el motivo de consulta, hay que descartar cualquier otra duda que se encuentre asociada: la bronquitis crónica, la insuficiencia cardíaca, EPOC, entre otras. Que se manifiestan con un broncoespasmo y que no llegan a ser asma.
Por ello la importancia de un buen diagnóstico.
¿Existe un asma distinta de otra?
Hay una que tiene más componente alergénico que otra.
Pero casi siempre está desencadenada por alergia.
EL ASMA Y LA OBESIDAD
Se requiere un tratamiento que no solo pasa por tratamientos de corrección del bronco espasmo por medio de inhaladores, sino de corrección de la obesidad.
Esta, por sí sola, disminuye la capacidad respiratoria, con algún trastorno hormonal, que condiciona más la aparición de broncoespasmo. Se trata en forma distinta, que al asmático de otro tipo. Como un asmático obeso de setenta años, a un niño de cinco, asmático.
Si bien los tratamientos son para una misma enfermedad, los fenotipos cambian y los tratamientos pueden tener cambios.
La forma de presentación del asma es en la infancia, o en edad adulta. Puede aparecer en cualquier edad.
Es muy habitual ver que un niño desarrolla un asma en la infancia, siendo pocos los casos que retroceden y se le va.
Pero se puede lograr un buen control de su enfermedad asmática y evitar crisis.
Con la nueva medicación que estamos implementando, se estabiliza el asma de cierta forma, que después “puede desaparecer”, porque no se manifiesta.
Está estabilizado y controlado con medicación o con cambios de hábitos de vida.
Muchas veces al niño le brindamos todas las condiciones para un tratamiento con inhaladores, bien controlado. Vas a la casa y los familiares te dicen que él duerme con el gato, con el perro, suele usar peluches en la cama.
Tiene en la casa alfombras o mucha humedad, polvo y sabemos que corrigiendo ese tipo de cosas habituales de su vida diaria, sin dudas, mejora.
EL ASMA Y EL DEPORTE:
El asmático no es un limitado para hacer cualquier tipo de actividad deportiva.
Muchas veces recurren a un certificado médico, ya que el niño tiene asma y no puede hacer deporte.
Es un tema que hay que tratar de desterrarlo del asmático.
Tiene este que hacer más actividad física de lo que una persona normal. Y si el asmático no puede hacer deportes, es porque no está bien medicado y ajustado el tratamiento como tiene que ser.
No hay que sellarlo porque no puede hacer actividad. A menos que sea un asma severa, de difícil control, que son las menos raras y así mismo tienen manejo perfectamente.
Sin dudas que la natación, por el hecho de humedad y demás es uno de los ejercicios más lindos para un paciente asmático.
¿Actualmente se están implementando nuevos métodos?
Contamos con aparatos manuales. Un espirómetro, un pico flujo respiratorio, para cuantificar, la capacidad respiratoria diaria y como varía, la severidad en la obstrucción y cómo se va estabilizando. Son nuevos Inhaladores que han cambiado un poco el manejo al asma actual.
Contamos con mucha medicación nueva, que ha cambiado el curso de la enfermedad sin dudas, con la introducción de los inhaladores nuevos, con los tan temidos corticoides, como lo es Prednisona, que ha tratado el proceso principal del asma por boca, siendo el mejor tratamiento. Ahora viene todo en forma inhalatoria, sin mucho menos efectos secundarios. El pronóstico y la evolución del asma, han cambiado enormemente en estos últimos años, cuando se introdujo este tipo de inhaladores nuevos. Logrando tratar el proceso principal, que es la inflamación del bronquio en las personas afectadas.
Mary Olivera.

Publicado en - Titulares -, SaludComentarios (0)

Apuntes de la semana…

Una rápida selección de apuntes sobre acontecimientos de los últimos días podría incluir estos puntos:
-Jorge Menoni y Bar El Pibe
El poeta y novelista Jorge Menoni, radicado en Holanda desde hace varios años, es otra de las personalidades de la Cultura que frecuentaba Bar El Pibe cada vez que llegaba a Salto y a quien involuntariamente omitimos mencionar en la edición del pasado domingo cuando nos referimos a ese emblemático lugar que tristemente cerró sus puertas (como seguramente habremos omitido otros nombres). mes de la musica
Incluso un cuento de Menoni, titulado ‘Elogio de la noche’ e incluido en el libro “El primer día del mundo” (libro que se publicó por primera vez en el Tomo Nº 19 de la Colección Escritores Salteños a fines del año 2009) está dedicado “Al Bar El Pibe” y fechado “Salto uruguayo, 2004”.
Releyendo ese cuento nos asaltó la idea, notablemente expresada en uno de sus párrafos, de que también Bar El Pibe era un lugar donde siempre había “un momento para pensar la noche, para pensarme, para reconstituir lo que amo, para esconder la herida, para mirarme incompleto y aceptar la noche”.
Y que era además, tomando palabras de Roberto Arlt colocadas por Menoni como acápite de su cuento, un ámbito donde podían encontrarse esos “rostros que hieren con espadas de dulzura”.
-Animales
Este pasado martes, 4 de octubre, fue el Día del Animal.
Vale la pena aprovechar la ocasión para agregar que perros (muchos recordarán al Fatiga muerto hace poco tiempo y del que el Pibe atesoraba una foto encuadrada en la pared) y gatos (el Cero Cinco, blanco y negro, todavía anda por allí) o el animal que fuese, encontraban siempre en esa esquina del Bar la atención necesaria, desde un plato de comida, un refugio para dormir o atención veterinaria.
Pero además, seguramente quienes frecuentan esa zona extrañarán la postal de ver a Anelio Caraballo, el Pibe, todos los días, puntualmente a las 9 de la mañana, alimentando a decenas de palomas.
-Docentes
Hablando de fechas, ayer 5 de octubre se conmemoró el Día Mundial del Docente.
Es la fecha sugerida por UNESCO, más allá de que los distintos países han fortalecido particularmente otras fechas. El Uruguay, por ejemplo, tiene fuertemente incorporada la celebración del 22 de setiembre como Día del Maestro y muy pocos reconocen o recuerdan la de octubre.
-Una más de fechas
Este próximo sábado será 8 de octubre.
En Salto, como en varias ciudades del país, existe una calle con ese nombre. ¿Por qué? Porque el 8 de octubre de 1951 se celebró un tratado de pacificación por el que las fuerzas de Oribe se sometieron al gobierno legal representado por Joaquín Suárez y las tropas argentinas se incorporaron a Urquiza.
La fórmula de aquel tratado fue “No hay vencidos ni vencedores” y se dio término al sitio de Montevideo, y con él a la Guerra Grande.
-Literatura
Exitosamente, según los organizadores, se cumplió el pasado viernes el “Coloquio de Literatura Fantástica” organizado por el Departamento de Lengua y Literatura del Centro Regional de Profesores (CeRP).
Unas sesenta personas (que es bastante para actividades de esta índole en Salto) asistieron a la jornada que tuvo como escenario el Ateneo en horas de la mañana y el propio CeRP en la tarde.
Del profesor capitalino, crítico literario y poeta Hebert Benítez Pezzolano fue una de las disertaciones más destacadas.
-Música
Desde el pasado sábado 1º ( Día de la Música), con actividad tanguera cumplida en Círculo Sportivo y hasta este sábado 8, diversas actividades celebran en nuestra ciudad la Semana de la Música, organizada por la Asociación Salteña de Músicos y Afines (ASDEMYA) y declarada de interés departamental por la Junta.
Más allá de celebraciones puntuales como las de estos días, al decir de uno de sus directivos, Walter Sánchez, esta Asociación continúa su permanente lucha para que el músico sea reconocido como un verdadero trabajador y se comience a desterrar la idea de que debe actuar por simple hobbie.
“Que reciba el cachet que corresponde y no se le quiera pagar siempre con un choripán y un vaso de refresco”, reflexionaba Sánchez hace unos días.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

El Frente Amplio llamó a no “apelar a atajos que generan inestabilidad” ante pedido de Bordaberry de elecciones

La bancada de legisladores del partido de gobierno emitió una declaración tras los planteos de legisladores de la oposición de concretar una moción de censura contra el ministro Bonomi.frente0610
En el marco de la fuerte polémica política que generaron los últimos hechos de inseguridad, por los que será interpelado el ministro Eduardo Bonomi, y ante el anuncio del senador colorado Pedro Bordaberry y del nacionalista Jorge Larrañaga, de que pedirán la moción de censura del titular de Interior, la bancada de legisladores del Frente Amplio realizó una conferencia de prensa donde llamó a «no apelar a atajos que generan inestabilidad».
En una breve conferencia, el cuerpo de legisladores, encabezados por el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, comenzó expresando su solidaridad con «todas las víctimas de violencia y de delitos», para luego recordar que «el Poder Ejecutivo convocó a todos los partidos a trabajar para la construcción de propuestas».
Miranda luego realizó un llamado «a la reflexión serena y razonada, de forma de aportar, con sentido constructivo, al sistema democrático» para finalmente exhortar a «realizar aportes con institucionalidad democrática y republicana, sin apelar a atajos que generan inestabilidad».
Primeras reacciones
Apenas terminó la conferencia, legisladores de la oposición expresaron su opinión en Twitter. Uno de ellos fue el nacionalista Gustavo Penadés, quien dijo que «El FA convoca a conferencia de prensa y exige cumplir con los acuerdos de Seguridad. Lo que no dice es que es el FA el que no vota los compromisos».
(EL PAÍS)

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Fúnebres

Inés Mones MORELLI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 5 de octubre de 2016 en Montevideo. Su hermano Alfredo Mones Morelli; sus hijas: María José y Roberto Lagaxio Silva, María del Carmen y Alicia y Francisco Lagaxio Mones participan con pesar su fallecimiento. Velatorio Rogelio Martinelli s. a. Canelones 1450 Montevideo. Sepelio a la hora 10, Parque Martinelli Montevideo.

INÉS MONES MORELLI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 5 de octubre de 2016 en Montevideo. Emma Saxlund participa con profundo pesar dicho fallecimiento y el sepelio a efectuarse hoy en Montevideo.

Dra. Milagros Acosta Nell
(Q.E.P.D.)
Falleció el día 4 de octubre de 2016 en Montevideo. El Centro Universitario Regional del Litoral Norte, participa con profundo dolor por el fallecimiento de su funcionaria docente, y participa de su velatorio en la Empresa Martinelli de la ciudad de Montevideo.

LUIS MARÍA FONTES ERRANDONEA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 5 de octubre de 2016. Su esposa: Elena María Casañas; sus hijos: Marcela y Juan Diego Armstrong; sus nietos: Faustino, Esperanza y Amanda Armstrong Fontes participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 11.00 en Cementerio Central. Velatorio: Uruguay 353, sala 1. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Luis María Fontes Errandonea. Falleció el 5 de octubre de 2016. Edad 83 años. Casa de duelo: Uruguay 1163. Sepelio hoy a la hora 11.00 en Cementerio Central. Velatorio: Uruguay 353, sala 1. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

«Los puentes sobre ruta 30 necesitan un mantenimiento»

Es diputada suplente del legislador nacionalista artiguense Mario Ayala. Con la maestra jubilada Wilma Moraes conversó este corresponsal, con relación a las actividades del diputado Ayala. Moraes comenzó señalando: -«En el tema del presupuesto nacional donde yo estuve participando tambien, ya que eran jornadas muy largas, estuvo el tema de Ruta 30, en cifras y en plazo, lo que no se logró. Después de seguir insistiendo Mario, se logró que el Ministerio de Transporte, comprometiera montos y plazos para Ruta 30. Esto no significa que se va a hacer, pero está comprometido el arreglo de ruta 30. También está previsto el mantenimiento de Ruta 3, desde Salto a Bella Unión, así como Ruta 4, pero no por el presupuesto nacional».
MANTENIMIENTO DE LOS PUENTES
Agregó: -«Se ha solicitado una auditoría a los puentes existentes sobre Ruta 30. Los puentes necesitan un mantenimiento. Hay puentes a los cuales no se les ha hecho el mantenimiento y están deteriorados. Se ha solicitado al ministerio que se estudie el estado de los puentes. Con relación a los futuros puentes sobre los arroyos Tres Cruces y Cuaró, los mismos están a estudio».
SIN APROBARSE AÚN LA EXTENSIÓN DEL SEGURO PARA EX DE GREEN
Sobre el seguro para los ex obreros de Greenfrozen, fue clara: -«Estamos muy preocupados por los seguros para la gente de Green. El Poder Ejecutivo no devolvió aún al poder Legislativo para ser votada la extensión del seguro por desempleo». Seguidamente dijo: -«Sobre este tema de Green, el diputado Ayala y otros legisladores están trabajando sobre la persona de Rottemberg, ya que se está haciendo una investigación para que no quede impune todo lo que este señor le hizo a la gente y directamente a Bella Unión. Esta comisión está estudiando toda la parte legal con respecto a este señor».
SIN TERMAS
Con relación al fracasado tema de las futuras termas de Bella Unión, expresó Wilma: -«Nos preocupó mucho la negativa del Banco República. El BROU se niega a vender tierras a la Intendencia de Artigas. La Intendencia ofrecía 5. 000 dolares la hectárea en zona de Colonia Viñar, tierras que fueron de Calvinor. Había otra propuesta de 3. 500 dólares, sin embargo el BROU decidió por la oferta menor que son capitales privados. Una vez más volvemos a caer en lo mismo. Nos pasó con Calvinor en su momento y ahora las tierras se venden a un privado, por tanto las termas para Bella Unión ya no serán posible».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

En 2017 jóvenes de Bella Unión podrán estudiar magisterio en su terruño

Ya se ha confirmado que para el año próximo, jóvenes de nuestra sociedad, de uno y otro sexo puedan dar inicio a la carrera de maestro, sin necesidad de trasladarse a Salto o Artigas, con todo los gastos que ello conlleva para la familia. En Bella Unión se pondrá en marcha el Instituto de Formación Docente. La maestra jubilada y diputada Wilma Moraes ha venido trabajando para que ello sea una realidad. En diálogo con este corresponsal, nos dijo: -«El Instituto ya es una realidad. Funcionará con la modalidad de semipresencial. Significa que algunas clases van a ser a través de foros, de recibir ejercicios en una computadora, teniendo un plazo para resolverlo o para contestar. Por otro lado tendrán las clases presenciales. La Directora del Instituto de Artigas, Lilian Fagúndez será la directora del Instituto de Bella Unión ya que lo de Bella Unión por ahora será un anexo. Vamos a tener un orientador pedagógico en Bella Unión y para ese cargo se va a realizar un llamado. Vamos a tratar que las materias básicas sean presenciales. Las inscripciones van a ser a través de la WEB. Nos dijeron que se podrán crear dos grupos, cada uno con 40 o 45 estudiantes. La selección va a ser por sorteo. Sabemos que los interesados en estudiar magisterio son muchos más de 100 y por tanto va a quedar gente afuera. Le pedimos a los jóvenes que no se desesperen ya que si no tiene la posibilidad de salir sorteados para el 2017, tienen la posibilidad de comenzar a estudiar en el 2018. Cuando hicimos un relevamiento hace un buen tiempo atrás, teníamos como aspirantes unos 100 muchachos, pero a ellos debemos sumar los egresados este año por ejemplo y que quieran estudiar magisterio».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Joven a la cárcel por atentado violento al pudor

El hecho se registró en Baltasar Brum. Con relación a denuncia registrada contra el joven de iniciales A.B.V.L., de 19 años de edad por atentado violento al pudor, culminada la instancia judicial, la Sra. Juez Letrado de Bella Unión decretó el procesamiento con prisión de dicho joven, imputado de «Un delito de Atentado Violento al pudor».
DETENIDOS POR FALTANTE DE 15 VACUNOS
Con relación a denuncia en Seccional Séptima formulada el pasado 27 de octubre por faltante de 15 animales vacunos desde un establecimiento rural ubicado en Paraje Itacumbú, fueron conducidas cuatro personas del sexo masculino, mayores de edad, los cuales se encuentran detenidos a disposición judicial.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Se la juegan todo a ganador

Y esto sin dudas que es así, porque restan tres fechas para el cierre del torneo Clausura (2ª rueda), y hoy por hoy son solo tres equipos los que cuentan con chance clara, real y cierta de poder acceder a la clasificación dentro de los seis primeros, más precisametnte para ocupar los casilleros cinco (5) y seis (6) en la tabla general y/o Acumulado.
A esto lo decimos porque si observamos la tabla de posiciones, y es una situación que ya hemos venido analizando desde que finalizó la primera rueda (Apertura), existen cuatro equipos que ya están seguros, ellos son Nacional, Old 15 9 16 014Chrisitians, Peñarol, y Club Banco República… estos van a estar, de hecho los números en tabla hoy ya muestran que los nombres de los cuartro primeros no cambiarán de al final, más allá de la posiciones finales que cada uno ocupe, esto es así.
Ahora habrá que ver qué pasa con Ferro Carril F.C, Malvín, y Dolores, porque si bien el equipo “franjeado” salteño hoy estaría dentro de los seis (ocupa hoy la 5ª posición), cabe recordar que restan tres partidos, por ende nueve puntos por disputar, y la diferencia del equipo salteño es mínima en relación a sus rivales directos.
NO SIRVE ESPECULAR… HAY QUE SUMAR PUNTOS
Y también este es el pensamiento de Ferro Carril F.C Fútbol Sala, que este próximo fin de semana deberá viajar a la zona sur – este del país para jugar su compromiso fijado por la novena fecha ante Parque (Lagomar ) Cubano.
En la décima fecha el “franjeado” salteño tiene un rival difícil, y complicado, debiendo jugar otra vez en calidad de visitante, como sin dudas lo será el Peñarol capitalino, pero aquí el dato importante (pensando siempre en una hipotética derrota de Ferro Carril ante el aurinegro), y no es un dato menor, cuando decimos que el “franjeado” salteño completará su fixture del Clausura jugando de local ante uno de los rivales más débiles de la competencia, Huracán Buceo.
Por su parte hablando de Malvín, el “playero” juega en la que viene ante Central Durazno, que si bien es un rival de cuidado, el favorito es el equipo capitalino, las cosas como son. Hablando del otro rival directo, quien también tiene un partido accesible en las previas es Dolores, que si ben juega de “visitante” ante su similar de UTU – ITS, aquí también el favorito es el equipo “doloreño”, siempre en opinión de nuestro análisis previo a la fecha que viene, después con el “diario del lunes”, se sabe como es.
Habrá que ver, en las previas, los tres equipos involucrados en la clasificación dentro de los seis primeros son favoritos en la próxima fecha, eso está claro, luego en cancha se sabe, las cosas pueden ser bastante más diferentes, pero existe una sola realidad, aquí no sirve, ni hay timepo para la especulación, hay que sumar la máxima cantidad de puntos posibles en las tres fechas que restan, las cosas como son.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cuando las ganas, el esfuerzo y la dedicación están intactas

Destacada participación del atleta “Máster” salteño Luis Falcioni en el torneo “José Figueras”

Sin dudas esto es así, y por eso vale el destaque en estas páginas, como lo hemos venido realizando cada vez que los atletas “veteranos” de nuestro departamento han salido a competir fuera de los límites de nuestro departamento. En este caso le tocó competir a Luis Falcioni, el atleta “Máster” salteño que participó con muy buen suceso en la pasada edición del torneo “José Figueras” en las instalaciones de la pista de atletismo del Parque Batlle en la capital del país.
Una convocatoria de más de 170 atletas veteranos que en todas las categorías, y en las diferentes disciplinas se hicieron presentes llegando incluso de los países vecinos de Argentina, Brasil, y Paraguay, los que compitieron en las ramas masculino y femenino en este reconcido torneo organizado por ASAVUR (Asociación de Atletas veteranos del Uruguay).
Destacada “performance” del salteño Luis Falcioni en las disciplinas que le tocó competir, con resultado de podio y medallas en cada uno de los casos.
LOS RESULTADOS DEL ATLETA “MÁSTER” SALTEÑO LUIS FALCIONI
“Bala”………Medalla de Oro.
“Jabalina”…Medalla de Oro.
“Martillo”…Medalla de Oro.
“Disco”…….Medalla de Plata.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La gente de Huracán piensa en el Torneo de OFI

PUEBLO LAVALLEJA. Por Yamandú Leal.
Gente que dio fuerzas y esperanzas para este Huracán campeón. Hoy hablamos con el montevideano Wáshington Medina que fue el preparador físico de este nuevo campeón de la Liga “Juan Antonio Lavalleja”.
“Sin sacrificio no se puede lograr nada”, nos dijo como inicio de la charla.
ASÍ ES MEDINA
Antes de la nota, vamos al perfil de nuestro entrevistado en lo que hace a material futbolístico.
En Montevideo jugó en Huracán de Paso de la Arena. Cuando volvió a Salto y a la Colonia Lavalleja jugó por Arapey de Pueblo Olivera y finalmente vistió los colores de Mevir.
Como preparador físico estuvo trabajando con el plantel de Migliaro de nuestra Liga y donde tuvo la satisfacción de sacarlo campeón.
Pero también fue técnico en el año 1996 en el Baby Fútbol dirigiendo a Oriental de Pueblo Ferreira al que también sacó campeón de cuanto torneo intervino.
WASHINGTON MEDINA
¿Qué se siente en estos momentos en que se festeja el titulo conseguido por Huracán y el poder ver ese golazo de Gonzalo su hijo que le dio el tiítulo al club ?
“Primero quiero decirle que estoy muy agradecido por la nota y que estoy muy contento por el campeonato, por ser un hincha más de Huracán. Estos “gurises” la verdad que hicieron una campaña bárbara. En un año se lograron seis títulos y eso es un mérito de todo el plantel y también de la gente que nos acompañó en los distintos partidos trabajando de una forma u otra o también alentando”.
¿Un rival bastante difícil para definir el campeonato?
“Yo les había dicho antes del partido que Talitas era un cuadro fuerte, si se quiere difícil de doblegar ya que tiene un fútbol prolijo”
¿Cómo ves el futuro de estos chicos, creo que pueden llegar lejos?
“Sin lugar a dudas. Después de que terminen los festejos que todavía estamos teniendo, nos sentaremos a hablar con los dirigentes para saber que nos deparará el futuro, o sea el futuro del club. Yo creo y no me equivoco, que este grupo tiene muy buenos jugadores que casi todos comenzaron en el Baby Fútbol de la zona y desde ahí no se separaron más. Vi jugadores que estuvieron jugando en equipos de Salto como ser Nacional, Barcelona, el Gremio de la Liga Agraria y de ahí salió la base para este Huracán campeón de nuestra Liga”.
¿Qué se sabe de una posible selección de nuestra Liga en un torneo que se haría en el mes de Diciembre, o después de las tradicionales fiestas de fin de año?
“Mirá, jugadores hay un montón, técnicos también. Detrás de todo esto hay una Comisión que siempre apoyó al fútbol. Creo que se tendría que trabajar un poquito más a nivel general, comprometiendo a las autoridades locales para conseguir una buena cancha cercada en la zona que sería de la Liga. Una institución sola no puede llegar a eso. Hay otros aspectos a tener en cuenta, no se puede vender bebidas en las canchas que mirando bien, es algo que te deja alguna ganancia por lo que hay que buscar los pesos por intermedio de alguna rifa, alguna buseca u otros beneficios. Algunos te alcanzan alguna ayudita y poco más. Tendríamos que poder contar con la ayuda de autoridades locales y departamentales y por qué no a nivel nacional. No nos olvidemos que nuestra Liga “Juan Antonio Lavalleja” tiene un promedio de casi mil (1000) donde la casi totalidad son menores de edad”.
¿Huracán podría participar del próximo torneo de clubes campeones que organiza OFI?
“La idea en sí está latente, pero hoy no te puedo adelantar si saldrá algo positivo de todo esto. Hay que sentarse a hablar, hay que sacar cuentas ya que para participar ahí, tenemos que prepararnos muy bien porque no podemos salir a jugar y perder por goleadas después de haber logrado tantas satisfacciones en esta temporada que finalizó. Es importante que lo que ahora estamos sembrando creo que el jugar un torneo de la OFI no será algo muy lejano”.
¿La preparación física de Huracán fue excelente en esta temporada?
“Sí, la preparación física es más que importante en todo equipo. Esto ayudó y mucho en el torneo Apertura donde los jugadores nuestros estaban bien entrenados, la mayoría de los clubes restantes no lo hacían, o en algunos casos, recién comenzaba. En lo personal, fue un trabajo que lo tomé muy en serio. Espero que las personas de Huracán y otras que se puedan acercar en el futuro, incentiven a los jugadores ya que sin el sacrificio no se logra nada. Hablo de sacrificio cuando sé como es pasar de un jugador de nuestra zona y que luego de un día de trabajo, tiene que hacerse un tiempo para ir a entrenar donde lo principal es el enseñarles a manejar un balón”.
¿Qué esperas para el futuro?
“El tiempo lo dirá y nuevamente, gracias por esta nota”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Tengo espalda para aguantar lo que sea y estoy recaliente”

Tras los cinco partidos de pena, MartínTexeira el DT de Tigre, no se guardó el sentir

“No se trata de tirar la piedra y esconder la mano. Se trata de justicia y sé que lo que escribo me puede traer consecuencias. pero tengo un gran espalda para aguantar lo que sea. Estoy recaliente con estos cinco partidos de pena para el próximo año si es que dirijo a algún equipo. Día a día me pregunto si valdrá la pena tanta dedicación y tiempo martinbroncapara seguir dirigiendo en nuestro fútbol. Cualquier mascarito agarra un silbato o un banderín y lo hacen por dinero y lo toman como un trabajo. Y los aplaudo y felicito. Pero deben saber que sus errores perjudican a muchas familias y dirigentes, cuerpo técnico y jugadores. A veces son errores voluntarios por que no les gusta la cara de algún dirigente o en este caso la del técnico que soy yo, si les molesta mi brillo pónganse lentes”.
El hecho es que el martes a la noche en la sesión del Consejo de la Divisional “B”, se revelaron las sanciones. Una de ellas, guarda directa relación con MARTÍN TEXEIRA, el Director Técnico de Tigre. El Tribunal de Penas de la divisional, le aplicó CINCO (5) partidos de sanción, los que naturalmente tendrá que cumplir el año próximo. En su cuenta de facebook, el DT reveló su bronca a los cuatro vientos, por lo que entiende se trató de una injusticia, “por lo desmedido de la pena”.
Con el aval del propio entrenador de Tigre, EL PUEBLO transcribe el foco de mira. Es para tenerlo en cuenta, sobre todo a partir de una serie de precisiones que establece.
“Yo no tengo campos ni negocios y mucho menos plata y les informo que soy Director Técnico profesional FIFA y ustedes la gran mayoría (alude a los árbitros) tienen un cursito y ni el Daymán pueden cruzar y el que lea esto, sabe que no soy ni agrandado ni baboso. A los tribunales que renuncien, son todos unos figureti por andar oliendo en la liga o selecciones. Por favor ojalá midieran a todos con la misma vara, no soy rico ni tengo campos, soy un apasionado de nuestro fútbol por eso me capacité y estudié 4 años y lamento no poder pedir audiencia porque me estoy yendo la próxima semana a Montevideo por trabajo sino iría y se lo diría de frente al árbitro y al Tribunal. Ojalá un día armemos una mesa redonda y se los pueda decir de frente en busca de poder mejorar aún más nuestro fútbol. Pero como estoy solo, se los digo por acá porque ni afiliado a ASEF soy. Pero bueno si ni existe ASEF (Asociación Salteña de Entrenadores de Fútbol), por lo tanto a llorar al cuartito”.

“Cuando se me perjudica”

La lectura de esos dichos de Martín Texeira y tras ello, al habla con EL PUEBLO, como para acentuar algunos aspectos. El DT desde la reflexión misma: “Lo que se lo dije al juez, se lo dije en el minuto 90′ y de ninguna manera merecía que se me aplique cinco partidos de pena.
Este año se sucedieron hechos gravísimos a partir de dirigente o directores técnicos en algunos casos, y las penas aplicadas, no más allá de uno o dos partidos. Sé que son tribunales independientes los de la “A” y “B”, pero el reglamento y sobre todo, los códigos son los mismos. No varían.
El hecho es que lo aplican de diferente manera, de ahí nace la bronca mía. Reconozco que lo que dije al árbitro no tenía que haberlo dicho y estuve mal, pero el hecho es que es imposible reconocer como lógica esa suspensión de cinco fechas.
Lo mío de ninguna manera fue grave. Veo a diario y escucho barbaridades desde afuera o desde los bancos de suplentes y a quienes tienen que ver con EL PUEBLO, saben que voy a partidos de todas las divisionales.
Sabemos bien que se dice y quienes la dicen. Y además, lo digo claramente: tengo autocrítica. No me falta. Pero también tengo la certeza cuando se me perjudica”.

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿No más de la Asociación Salteña de Entrenadores?

La semana pasada, de esos encuentros casuales que pueden producirse en la vía pública, de cronistas de EL PUEBLO con dos Directores Técnicos “de la nueva camada”.
El fútbol fue y vino, pero también desde ello, el signo de interrogación respecto a la Asociación Salteña de Entrenadores de Fútbol. ¿Definitivamente, no más? El hecho es que a partir de la situación que involucra ahora a Martín Texeira, el Director Técnico de Tigre, es que todo se replantea en cuanto a la virtual inexistencia orgánica de la asociación, cuyo último presidente fue Jorge Noboa. ASEF dejó de trascender como tal y los técnicos de ese antes o nuevos técnicos, han ganado espacios de consideración pública, por el desarrollo de cursos. De última, un más que significativo número de diplomados. En los años 90 la asociación alcanzó resonancia, posibilitando la asistencia en nuestro medio, de entrenadores profesionales, entre otros, Gerardo Pelusso, Gustavo Matosas, Santiago Ostolaza, Juan Martín Mugica, Juan Carlos “Cacho” Blanco y más aquí en el tiempo, Juan Ramón Carrasco, Fabián Coito y el maestro Oscar Tabárez. De lo que no hay dudas: la asociación desapareció de la escena.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Larrosa no se fue del mando técnico

En la edición del pasado martes en EL PUEBLO, alusión al cambio de mando de Rodó, si del plantel superior se trata. Mención a Carlos Beguiristain como nuevo entrenador, a tal punto que este hizo mención pública del hecho a concretase. De todas maneras, la situación es definitivamente otra, porque desde el presidente Pablo Larrosa, el apunte que es válido tener en cuenta: “Nelson Larrosa sigue siendo el Director Técnico de Rodó. Cuando en su momento hablamos con él, la idea es que permanezca por todo el campeonato”.
Por lo tanto, en Rodó, sin variante en la Dirección Técnica: el “Chiri” Larrosa no se fue. Ni se va. El equipo de la Avenida tiene la apuesta entre ceja y ceja: la reacción misma. A falta de cinco fechas para la conclusión de la primera rueda, que determinará el avance de seis equipos a la segunda.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

No menos de 500 colados, en cada domingo de fútbol

Estaba cantado que en la doble jornada del Parque Carlos Ambrosoni el pasado domingo, no irían a faltar quienes ingresan sin pagar. Las denuncias no faltaron. Se apuntó a hinchas de Ceibal y Salto Nuevo, pero también de Gladiador.
El hecho es que por las características de la cancha de River, sobre todo el sector sur-este, saltar el muro es misión más que accesible. Y así pasó. De todas maneras “no hay cancha donde los colados no falten”, susurró el portero de la Liga a EL PUEBLO un par de fechas atrás, cuando los dos partidos en campo de juego de Gladiador, produjo una recaudación saliente.
A nivel de la propia Liga Salteña de Fútbol (neutrales, delegados, etc), se admite que en cada domingo de fútbol, EL NÚMERO DE PERSONAS QUE NO PASA POR BOLETERÍA NUNCA BAJA DE LOS 500 Y QUE SE TRANSFORMAN EN AFICIONADOS.
Estamos hablando de 2.000 personas por mes. Solo se trata de establecer la suma, respecto a lo que se pierda en materia de ingreso, por obra de quienes ven fútbol… pero sin pagar.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los celestes en Campeonato Sudamericano en Paraguay

Varios fueron los bikers uruguayos que participaron el pasado fin de semana del Campeonato Sudamericano de Mountain Bike en la localidad paraguaya de San Bernardino (a 50 kilómetros de Asunción).
Los salteños que estuvieron en carrera fueron: Kian Santana. Carlos Gelpi, Martín Rodríguez, Federico Capdevielle y Matías Aguilera.
Lo hicieron en las categorías XCM y XCO. Así les fue a los uruguayos con cosecha de varias medallas.
Campeonato Sudamericano de MTB XCO
Categoría 30 años
2º Matías Arigón / 3º Matías Alegre / 11º Pablo Rosso
Categoría + 30 años
1º Luis Muraña / 2º Ramiro Stazione
Categoría Elite Damas 8º Florencia Di Maio
Categoría Cadetes 17º Martín Rodríguez (Salto)
Categoría Junior 17º Carlos Gelpi (Salto)
Categoría Sub 23 5º Kian Santana (Salto) / 19º Juan Pablo Carugo / 21º Santiago Peña
Categoría Máster A 1 17º Fernando Larrosa
Categoría Máster B 2 7º Alejandro Cardozo (Bella Unión) / 10º Mauro Pesce
Categoría Master C 7º Roswell Barale / 9º César Viola
Categoría Máster D 1º Washington Bonansea / 3º Nelson Sitja / 6º Pedro Peñalva.
Campeonato Sudamericano de MTB XCM
Elite 13º Gustavo Aramburu / 14º Carlos Romero / 15º Federico Capdeville (Salto) / 17º Sixto Núñez
Categoría más 60 años 1º Washington Bonansea / 3º Nelson Sitja / 5º Pedro Peñalva
Categoría Sub 23 5º Maximiliano Hierro / 8º Juan Pablo Carugo / 12º Kian Santana (Salto) / 13º Matías Aguilera (Salto) / 19º Antonio Generalli
Categoría Promocional +30 años 2º Alberto Diez / 4º Ramiro Stazione
7º Luis Muraña
Damas Promocional 1º María del Mar Gallinal
Máster A Damas 6º Paula Sarasúa
Máster A 1 19º Fernando Larrosa
Máster A 2 6º Robert Pereyra / 12º Gustavo Aquino / 16º Guillermo Rodríguez
Máster B 1 5º Juan Balbuena / 10º Guillermo Pérez /11º Washington Lorenzo
12º Deivis Apolo
Máster B 2 8º Alejandro Cardozo (Bella Unión) /9º Mauro Pesce / 15º Pablo Pedrozo
Máster C 8º Ruswell Barale

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferreira y Peruchena al podio en Paysandú

La 2ª fecha del Campeonato Primavera organizado por la Agrupación Máster Sanducera y la Federación Sanducera de Ciclismo se corrió el pasado fin de semana en el circuito del autódromo de CAMS con un buen número de ciclistas que llegaron de toda la región.
El salteño Ricardo Ferreira logró el quinto puesto en la categoría Máster A y B, en tanto que la salteña Alba Peruchena fue tercera en la categoría Damas, ambos ya habían logrado estar en el podio en la fecha inaugural en la pista sanducera, con los podios en cada categoría:
Vale Todo
1- Víctor Faust / 2- Alejandro Nolla / 3- Manuel Tur / 4- Mario Schreiner / 5- Enrique Peculio.
Damas
1- Mariela Elola – C. del Uruguay
2- Shirley Castrillon – Paysandú
3- Alba Peruchena – Salto
4- Gimena Inella – Paysandú
Máster “A” y “B”
1- Marcelo Alarcón – Trinidad
2- Walter Moreira – Paysandú
3- Federico Costa – Salto
4- Domingo Logiurato- Paysandú
5- Ricardo Ferreira – Salto
Máster “C”
1- Nelson Gentile – Paysandú
2- Robert Campopiano- Paysandú
3. Héctor Mercancini – C. del Uruguay
4- Ricardo Hormaiztegui – Paysandú
5- Roque Dantas – Paysandú
Máster “D”
1- Alcides Carballo – Young
2- Juan Wynants – Paysandú
3- Oscar Elola – C del Uruguay
4- Agustín Alvarez – Paysandú
5- Daniel Benítez – C. del Uruguay

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Sofildo es referente del fútbol del Interior”

Semanas atrás, cuando Sofildo Piñeiro fue notificado, respecto a la decisión de las autoridades de la Organización del sofildoFútbol del Interior. El organismo rector llegando a los 70 y por ello en la víspera, los actos centrales con reconocimientos puntuales. Uno de ellos, a la cuenta de SOFILDO PIÑEIRO, calificado como “un referente del fútbol del interior”. En su momento se realizó una sesión fílmica al exfutbolista de los años 60, 70 y 80, campeón salteño con varios equipos, más los Torneos del Litoral con Salto y la vez del reinado en 1979. En OFI tienen en claro, las valoraciones que en el tiempo se transmitieron a Sofildo, a tal punto que un barrio de Salto lleva su nombre.
El organismo enfatiza en un hecho remarcable: fue Balón de Oro hacia finales de los años 70. Huellas imborrables del zaguero central en la historia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La Sub 15 de local y con terna de Artigas

En el estadio “Ing Raúl Goyenola de Tacuarembó”, fue empate 0 a 0, en partido válido por la segunda fase de la Copa del Interior en categoría Sub 15. Para este sábado, pactado el desquite en el Parque Ernesto Dickinson. Desde el Colegio Técnico de la Organización del Fútbol del Interior, el pronunciamiento con respecto a las ternas. Una artiguense en el control de Salto-Tacuarembó: Gary Galiano será el árbitro central, mientras que Sergio Bicudo y Juan Desiderio, los asistentes. Para hoy jueves, con fútbol para el plantel que orienta Jorge Noboa y mañana viernes, ajuste táctico y remates de pelota quieta, con penales sumándose. Hay que tener en cuenta que si el partido concluye empatado 0 a 0, se define por esa vía.
El juego del sábado, a partir de las 15.30′. Paysandú en tanto, será visitante frente a Durazno en el estadio “Octavio Silvestre Landoni”. En juego celebrado en tierra sanducera, la imposición del local por 4 a 0. Para los colegas sanduceros, “fue por lejos la mejor producción de Paysandú”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy se juega la novena fecha: cinco partidos por puntos claves Uruguay –Venezuela desde las 20.00 en el Centenario

Se disputará la novena fecha de las Eliminatorias sudamericanas este jueves. Argentina visitará a Perú y Brasil recibirá a Bolivia. Ecuador y Chile en Quito prometen emociones en cruce clave.
Este jueves se disputará la novena fecha de las Eliminatorias sudamericanas con el aditivo de que Uruguay se puede afianzar en la punta de las posiciones y con algunos duelos muy interesantes que prometen emociones en pos de puntos claves.
La jornada se abrirá en Quito, donde el local Ecuador buscará tres puntos clave ante Chile, en un cotejo de dos equipos que buscan levantar cabeza tras una doble fecha anterior para el olvido.
Los locales llegan de caer ante Brasil en casa y Perú de visita lo que los hizo caer en la tabla a la quinta posición con 13 unidades, dos más que la de su rival de turno.
Los de Pizzi, que venían entonados en el torneo, cayeron con Paraguay en Asunción y empataron con Bolivia en Santiago, lo que los dejó fuera de zona de clasificación con 11 unidades.
A las 20 horas en el Centenario, Uruguay volverá a buscar ganar en casa para mantenerse líder del certamen, ante una Venezuela que viene última y solo sumó dos empates en ocho fechas.
Media hora más tarde Paraguay en Asunción recibirá a Colombia en un duelo clave para los de Arce que de ganar se colocarán en puestos de privilegio de cara a la clasificación al Mundial de Rusia 2018.
La albirroja llega a este choque tras vencer a Chile en casa y ser goleado por Uruguay en el Centenario, mientras que los de Pekerman arriban tras ganarle a Venezuela de locales y caer con Brasil.
Precisamente los norteños, que sumaron 6 de los 6 puntos en juego en la doble fecha anterior, intentarán mantener esta senda victoriosa cuando reciban a Bolivia en Natal.
Los de Tite vencieron a Ecuador y Colombia, mientras que los del altiplano vienen de buenos resultados tras ganarle a Perú en La Paz y empatar con Chile en Santiago.
La novena fecha la cerrarán Perú y Argentina en Lima, con la particularidad que en los albicelestes no estará presente por lesión Lionel Messi.
DETALLE:
NOVENA FECHA
ECUADOR – CHILE
Estadio: Olímpico Atahualpa (Quito)
Hora: 18:00
Árbitros: Mauro Vigliano, Ezequiel Brailovsky y Gustavo Rossi (terna de Argentina)
URUGUAY – VENEZUELA
Estadio: Centenario
Hora: 20:00
Árbitros: Raúl Orosco, Juan Pablo Montaño y José Alberto Antelo (terna de Bolivia)
PARAGUAY – COLOMBIA
Estadio: Defensores del Chaco (Asunción)
Hora: 20:30
Árbitros: Julio Bascuñán, Christian Schiemann y Raúl Orellana (terna de Chile)
BRASIL – BOLIVIA
Estadio: Arena Das Dunas (Natal)
Hora: 21:45
Árbitro: Wilson Lamouroux, Alexander Guzmán y Eduardo Díaz (terna de Colombia)
PERÚ – ARGENTINA
Estadio: Nacional (Lima)
Hora: 23:15
Árbitro: Sandro Ricci, Emerson De Carvalho y Marcelo Van Gasse (terna de Brasil)
POSICIONES:
URUGUAY 16, Brasil y Argentina 15, Colombia y Ecuador 13, Paraguay 12, Chile 11, Bolivia y Perú 7, Venezuela 2.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Desde hoy, hasta el lunes, se desarrollará la 108º Expo Salto en el predio ferial de la Asociación Agropecuaria de Salto

Comienza hoy la 108º edición de la Expo Salto, actividad organizada por la Asociación Agropecuaria de Salto que se extenderá hasta el lunes, contando cada día con varias actividades, tanto a nivel ganadero como comercial y espectáculos.
Hoy a las 16 horas se realizará el acto de apertura, aunque las actividades comenzarán por la mañana de 8 a 13 horas con la entrada de los ovinos que participarán de la muestra.
También en horas de la mañana se cumplirá la charla técnica “Desafíos de la Producción Ganadera en Campo Natural”, organizada por el Instituto Plan Agropecuario y la Asociación Agropecuaria de Salto.
La misma tendrá lugar en instalaciones de Haras de Salto. Por último, a la tardecita se cumplirá el remate de Criollos “Grandes Sangres Marcheras”.

Publicado en - Agropecuario, - Destacados, Expo Salto 2016Comentarios (0)

Adolescente usando arma de aire comprimido fue el autor del ataque al ómnibus que dejó sin servicio a todo un barrio

Finalmente la Policía logró identificar al autor de la agresión contra la unidad de ómnibus del barrio Horacio Quiroga el pasado domingo y le incautaron el arma. Se trata de un arma de aire comprimido que un adolescente utilizaba para cometer este tipo de agresiones.
Ayer fue llevado ante la justicia penal que lo obligó a concurrir al INAU de Salto dos veces por semana y tenerlo bajo vigilancia judicial.
ADOLESCENTE A LA JUSTICIA POR ATAQUE A ÓMNIBUS
Tras la rotura de una de las ventanillas de la unidad de ómnibus que cubre la Línea 7 del recorrido urbano de pasajeros, ocurrido días atrás, personal policial realizó varias averiguaciones e indagatorias a varios adolescentes domiciliados en barrio Horacio Quiroga, pudiendo recabar de las manifestaciones de los mismos, que el daño al ómnibus de la línea departamental Nº 7, había sido efectuado con una pistola de aire comprimido, la que dispara balines de plomo.
Su propietario es uno de los adolescentes que había sido identificado y detenido, pero los disparos habrían sido efectuados por otro de ellos, quien momentos antes, también había lesionado a una adolescente con disparos de balines a su cuerpo, la cual había radicado la denuncia del hecho.
La Policía logró posteriormente incautar el arma mencionada y al ser enterado del asunto el Juez Penal de 4to. Turno, dispuso que se incaute el arma, que se realice el relevamiento por parte de la Policía Científica, que todos los adolescentes fueran conducidos a la sede penal, donde una vez culminadas las actuaciones, dispuso: “el sometimiento a proceso infraccional previsto en el Código de la Niñez y la Adolescencia del adolescente de 16 años de edad, por una infracción grave prevista por la ley penal como un delito de lesiones personales en reiteración real con un delito de daño, imponiéndole como medida cautelar su presentación ante INAU Salto dos veces a la semana permaneciendo media hora hasta el día de la audiencia de lectura de sentencia”. Intervino Seccional 3ra.
LA PUNZÓ EN EL ESTÓMAGO EXIGIÉNDOLE DINERO
Un extraño caso ocurrió en pleno centro de la ciudad, cuando una mujer denunció que en la tarde, encontrándose en calle Uruguay próximo a calle Treinta y Tres, fue sorprendida por otra femenina, quien en principio la agarró del brazo y posteriormente, la punzó con algo en el estómago y le dijo que no gritara ni mirara para ningún lado, exigiéndole dinero. Asustada, la víctima le entregó $ 100 pesos, a lo que le exigió que le diese más, a lo cual se negó, manifestándole que iba a llamar a la Policía, momento en que la delincuente la soltó, retirándose del lugar. Investiga Seccional 1ra.
DAÑO EN INSTITUCIÓN PÚBLICA
En representación del Liceo Nº 4 de barrio Salto Nuevo, una mujer denunció que en la mañana de ayer, al arribar al local se percataron de que el mismo se encontraba sin energía eléctrica y al ir a verificar el estado de las llaves generales, constataron que la puerta de la caja estaba forzada y la cerradura dañada. Investiga Seccional 3ra.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Como en el estadio

La sesión fue tensa desde el principio, con las barras llenas y con el sindicato de ADEOMS presente, esperando consolidar la negociación con el gobierno departamental sobre los sueldos y las condiciones laborales. Pero los escindidos del FA y el oficialismo capitalizaron la discusión, la tensaron y por poco no se generan hechos de violencia, en una sesión para el olvido.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2016
L M X J V S D
« sep   nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • Otras Noticias...