Los Grandes campeones de la raza Aberdeen Angus fueron expuestos por cabaña Bayucuá

Nuevamente la reconocida cabaña salteña, Bayucuá, obtuvo los grandes campeones de la Expo Salto, además del Reservado Gran Campeón y la Reservada Gran Campeona de la raza Aberdeen Angus.

Gran Campeón Aberdeen Angus

Gran Campeón Aberdeen Angus

Tras la obtención de los premios, María Mattos, integrante de la misma, dialogó con EL PUEBLO, expresando su alegría. Comentó que el Gran campeón fue el Campeón ternero mayor del Prado, agregó que a la ternera que se consagró Gran Campeona le tienen mucha fe para el futuro.
Añadió que los Grandes Campeones son hermanos enteros los dos, hijos de la Tana, una de las principales donantes de la cabaña, y la que tienen la alegría de tenerla en sociedad con César Muselli, que “es un gran cliente que realmente ha sabido elegir muy bien”.
REMATE ANUAL EL MIÉRCOLES 12
La cabaña prepara su remate anual a realizarse el miércoles 12 en la Asociación Agropecuaria de Salto donde se venderá una hija de la vaca madre de la Gran Campeona y el Gran Campeón de Salto, y de la Reservada, se vende también una hermana entera de la Reservada dentro de ese grupo de terneras y vaquillonas muy seleccionadas que la cabaña lleva a venta como siempre para donantes o para competir.

Gran Campeona Aberdeen Angus

Gran Campeona Aberdeen Angus

Mattos informó que el remate comprende la oferta tradicional de 60 toros de pedigree y SA rústicos de campo que están muy lindos, con buenos datos de EPD, y un muy lindo grupo de padres recomendados para plantel donde vienen algunos toros de las mismas sangres que han ganado hoy (por ayer) en la Expo Salto, “son toros de muy lindo tipo y además de muy buenos datos de EPD”. El remate comprende también la tradicional oferta de vientres SA preñados y vacas de pedigree y de plantel preñadas para parir otoño.
Las condiciones son las de siempre con escritorios Correa y San Román y Zambrano y Cía. y la administración de banco Santander.
AGRADECIMIENTO
Los integrantes de Bayucuá agradecieron especialmente a la Asociación Agropecuaria de Salto, por la entrega de un reconocimiento hacia la cabaña por los logros obtenidos este año en Esteio.

 

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Destacada actuación de La Magdalena de Los Tordos S en C tanto en Hereford como en Aberdeen Angus

Cabaña La Magdalena de Los Tordos S en C tuvo ayer una destacada actuación en la pista de bovinos, logrando el Lote Campeón Polled Hereford P.I. y Copa de Honor y Lote Campeón Polled Hereford P.O, además del Gran Campeón Polled Hereford. Y en la raza Aberdeen Angus, el Lote Campeón Aberdeen Angus P.I. y Copa de Honor y Lote Campeón Aberdeen Angus P.O.

Gran Campeón Polled Hereford de La Magdalena de Los Tordos

Gran Campeón Polled Hereford de La Magdalena de Los Tordos

El integrante de la cabaña; Diego Otegui se mostró muy contento, e insistió que estas exposiciones son de rústicos, pero de todas maneras siempre traen algunos animales de bozal.
Otegui recordó que la cabaña ganó los bretes campeones y los copas de honor tanto en pedigree como en puros por cruza de ambas razas, y justamente el copa de honor y el tercer mejor toro van a ser las cabezas del remate en Valentín el próximo viernes 14 en el local Valentín.
Sobre el Gran Campeón Polled Hereford, indicó que son las líneas que están buscando, toros moderados de frame y correctos en sus líneas generales, con buenos números, “ya venimos marcando la tendencia para dónde vamos y eso lo confirman los premios acá”.
A propósito del remate, comentó que se ofrecerán 80 toros Hereford y Polled Hereford, 30 Aberdeen Angus, 15 Braford, 12 Brangus y 80 vientres, de los cuales son 50 Hereford y 30 Aberden Angus.
EL OBJETIVO
DE LA CABAÑA
ES VENDER
Otegui manifestó que como todos los años, la cabaña va a vender, su preocupación es llegar con los animales en buenas condiciones al remate, “los años hacen la tónica de los precios, lo importante para nosotros es vender como venimos haciendo todos los años, comercializando un volumen de toros importante y hoy es eso lo que buscamos; que la dispersión sea total y los precios lo pondrán los compradores, sabiendo que es un año distinto a los anteriores”.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Omar Burutarán expuso el Tercer Mejor Macho y la Tercer Mejor Hembra de la raza Aberdeen Angus

Octavio Martigani y Santiago Pereira, jurados de la raza Aberdeen Angus destacaron el nivel presentado ayer la pista de la Expo Salto que “fue muy bueno”.
En diálogo con EL PUEBLO, Santiago Pereira indicó que tanto el lote de puros por cruza como el lote de pedigree eran muy parejos, “animales muy carnudos, un biotipo de animal que es el que estamos buscando, animales intermedios de tamaño, muy anchos, con buenas patas, si bien no había muchos, la calidad de esos animales era muy buena”.

Tercer Mejor Hembra Aberdeen Angus

Tercer Mejor Hembra Aberdeen Angus

En cuanto a los animales de bozal, comentó que era una muestra interesante, con animales que recodaba de haberlos visto en el Prado, y estaban muy bien ayer en la pista. Explicó que la que ganó era una ternera que a él particularmente le gustaba muchísimo, “un biotipo de animal siguiendo lo que estamos buscando”.
Respecto al ternero que se consagró Gran Campeón, explicó que son el mismo tipo de animal “estamos convencidos que tenemos que seleccionar eso, por lo menos a criterio personal”, expresó.

VEREDICTOS
LOTES DE CAMPO:
Lote campeón P.O.: Brete 38 de La Magdalena de Los Tordos S en C
Copa de Honor: RP 1305 del Lote 38 de Magdalena de Los Tordos S en C
Segundo Mejor Macho: RP 1287 del Lote 38 de Magdalena de Los Tordos S en C
Tercer Mejor Macho: RP 1235 del Lote 38 de Magdalena de Los Tordos S en C
Lote Campeón P.I: Brete 33 de La Magdalena de Los Tordos S en C
Copa de Honor: RP 1251 del lote 33 de La Magdalena de Los Tordos S en C
Segundo Mejor Macho: RP 1221 de Lote 33 de La Magdalena de Los Tordos S en C
Tercer Mejor Macho: RP 1290 de lote 33 de La Magdalena de Los Tordos S en C
MACHOS DE BOZAL:
Campeón Ternero Menor: Brete 50 de Daniel Constantín
Campeón Ternero Mayor: Brete 51 de Bayucuá SC
Campeón Júnior: Brete 54 de La Magdalena de Los Tordos S en C
Campeón Dos años Menor: Brete 55 de Esperanza Bruy Bruy
Campeón Sénior: Brete 58 de Omar Burutarán
Gran Campeón: Brete 51 de Bayucuá SC
Reservado Gran Campeón: Brete 52 de Bayucuá SC
Tercer Mejor Macho: Brete 58 de Omar Burutarán
HEMBRAS DE BOZAL:
Campeona Ternera Menor: Brete 59 de Bayucuá S.C
Campeona Ternera Mayor: Brete 60 de Vasco Pampeano SRL
Campeona Vaquillona Menor: Brete 61 de Esperanza Bruy Bruy
Campeona Vaquillona Mayor: Brete 62 de Bayucuá S.C
Campeona Vaca Joven: Brete 64 de Omar Burutarán
Gran Campeona: Brete 59 de Bayucuá S.C.
Reservada Gran Campeona: Brete 62 de Bayucuá S.C
Tercer Mejor Hembra: Brete 64 de Omar Burutarán

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Escritorio Indarte y Cía. cerró una muy buena semana de remates

Este miércoles y jueves se realizó el 172º remate de Plazarural incluyendo una nueva edición del Plaza Angus.
Fue el primer remate del mes de octubre de Plazarural, y “realmente superó las expectativas”, dijo a EL PUEBLO el Ing. Agr. Gonzalo Indarte, integrante del escritorio Indarte y Cía. indicando que comenzando por los terneros, se

Ing. Agr. Gonzalo Indarte

Ing. Agr. Gonzalo Indarte

lograron valores muy importantes, destacándose los terneros enteros de los castrados, operando la exportación. “El trámite del primer día fue un trámite muy ágil, con ventas del 94%, lo que marca a las claras lo que es Plazarural con un volumen muy importante de colocación”.
Respecto al segundo día, comentó que las categorías que siempre son un poco más difíciles como son las terneras, las vaquillonas livianas y los ganados preñados tuvieron un trámite más lento, destacándose en esta categoría, así como el resto de las categorías vendidas de la liquidación, los ganados de Santa Rita, es decir que “la gente premió lo que fue esta liquidación realizada por nuestro escritorio; realmente nos llena de satisfacción que la gente premie la inversión en genética”, resaltó Indarte, agregando que es importante ver no solo los valores, sino la avidez por esos ganados. A propósito de lo cual comentó que cuando entraba a venderse un ganado de Santa Rita, había 4 ó 5 piques, y “eso es muy importante”, remarcó.
VENTAS TOTALES PARA LA FIRMA
Además de estos lotes, el escritorio comercializó todos los lotes que tenía a su consignación, quedando así todos conformes y pensando desde ya en el próximo remate para el cual tienen una liquidación más, además de continuar con la liquidación de Santa Rita, con un volumen importante, y otras consignaciones en todo el país.
DESTACADA ACTUACIÓN DEL EQUIPO DE INDARTE ESTA SEMANA
El escritorio Indarte tuvo esta semana una intensa actividad en lo que refiere a remates, ya que además del remate de Plazarural, llevó adelante el remate anual de cabaña Ñu Porá y el mismo día el remate de Grandes Sangres Marcheras en el marco de la Expo Salto.
Respecto a estas actividades, Indarte destacó el trabajo del equipo que respondió muy bien realizando las tres actividades el mismo día con un éxito total.

Mucho público acompañó el remate de Ñu Porá

Mucho público acompañó el remate de Ñu Porá

“El remate de Ñu Porá fue un remate muy ágil, con una tónica muy ágil, un remate que nunca se trancó, que en una hora y diez minutos se vendieron 58 toros y los novillos, con valores de 3.320 dólares de promedio para los toros”.
El escritorio culminó la jornada el jueves con el remate de Grandes Sangres Marcheras que se desarrolló en la Agropecuaria de Salto en el marco de la Expo Salto, donde se logaron ventas totales, dentro de un mercado muy ágil, donde se vendieron los 20 productos en una hora. “Nos llenó de satisfacción que para esos 20 productos, hubo 19 compradores de todo el país”.
Cerrando así una muy buena semana para el escritorio Indarte y Cía.
EL VIERNES ANGUS MÁS
La próxima actividad del escritorio será el viernes 14, con el 6º remate “Angus Más”, con productos de cabañas La Santina, El Cerro, Curupy del Salvador, y La Ganadera que se realizará a las 16 horas en cabaña La Santina, en el km 153,500 de la ruta 23 en Ismael Cortinas.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Las Anitas vendió 78 toros a 4.308 dólares de promedio

Cabaña Las Anitas, de J. Ernesto Alfonso e Hijos, logró vender más toros y a un promedio casi 7% superior al de 2015. Este sábado la marca de los dos grandes campeones de la raza Hereford en la Expo Prado 2016, comercializó 78 reproductores mochos y astados a un precio promedio que se ubicó en US$ 4.308 (en 2015 fueron 77 a US$ 4.021 de promedio).
Colocó 78 reproductores a US$ 4.308 de media; obtuvo US$ 21.000 por un toro y una ternera cotizó US$ 20.200.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

CAMPEONES DE LA EXPO SALTO

Lote Campeón Hereford de Anita SG

Lote Campeón Hereford de Anita SG

Lote Campeón Hembras Polled Hereford  de Marcelo Texeira Núñez

Lote Campeón Hembras Polled Hereford
de Marcelo Texeira Núñez

Copa de Honor Aberdeen Angus de La Magdalena

Copa de Honor Aberdeen Angus de La Magdalena

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Escritorio Cánepa concretó buenas ventas en el reciente remate de Plazarural y se prepara para los remates de cabañas

Francisco Cánepa evaluó como otro muy buen remate el realizado este miércoles y jueves por el consorcio de Plazarural. El martillero destacó que se logró un alto porcentaje de ventas a nivel general y al escritorio le quedó solamente un lote sin comercializar.

Francisco Cánepa

Francisco Cánepa

“A mi entender superó las expectativas, no en cuanto a los valores sino en cuanto a la agilidad y el dinamismo”.
Cánepa manifestó que los vientres preñados se vendieron, si bien a precios que son razonables, pero se vendieron bien. Destacó que lotes grandes y con buena genética se pagaron muy bien.
Por otra parte resaltó que operó la exportación que adquirió terneradas en 2,40-2,30 el primer día.
“En líneas generales fue un buen remate, a pesar que estamos con valores de la hacienda gorda un poco deprimidos, o el productor y nosotros estamos deseando mejores valores, igual el volumen de venta no es menor, todavía los campos no están con un volumen de forraje importante, mucha gente está quemando avenas para la soja”. Cánepa agregó que compró la gente tradicional, los invernadores de siempre, la gente que acompaña en Plazarural.
“Las perspectivas para adelante son mejores que ahora”, dijo el rematador, quien consideró que para el segundo remate de octubre de Plazarural va a haber otro clima, “va a haber gente acomodada con sus comidas, esperemos que se haga un poco más de volumen de pasto y ahí ya venderían las cuadrillas kosher, la segunda quincena de octubre vienen, y por lógica van a precisar novillos y cabe la posibilidad de que haya un repunte en los ganados gordos”.
REMATES DE CABAÑAS
El escritorio está preparando los remates de cabañas, comenzando el 18 de octubre en Valentín con el remate de cabaña MonteGrande, el 28 de octubre con Frigorífico Modelo en Artigas con una torada extraordinaria y el 29 de octubre venderá los clásicos Hereford de Tellería, un Hereford astado muy bueno, indicó Cánepa, recordando que este año será el 48 remate anual de Tellería.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Glencoe S.G. expuso la Gran Campeona Hereford y Gran Campeona Polled Hereford

La cabaña sanducera, Ñu Porá de Glencoe S.G. expuso las grandes campeonas de la raza Hereford, tanto en su

Gran Campeona Polled Hereford de Ñu Porá

Gran Campeona Polled Hereford de Ñu Porá

variedad astada como mocha.
Alejandra Parietti, integrante de Ñu Porá, comentó a EL PUEBLO su satisfacción por los logros con estas hembras, las que se habían destacado en el Prado este año, y ayer se consagraron grandes campeonas.
Indicó que la astada es una hija de Trust, un toro americano, y Fork Boomer por su madre, y está con una cría de un toro Fork Boomer también.
“La mocha es la que nos gusta más, es una ternera que tiene gran futuro, nos gustaría con un poquito más de pigmento, pero es una muy linda hembra”.
CONFORMIDAD CON EL REMATE
Parietti se mostró muy conforme con el resultado del remate realizado el jueves, ya que los toros estaban muy bien, muy bien preparados y con buenos números, “fue un remate muy bueno, si bien quedaron algunos toros sin vender en la pista, se vendieron después”.
Destacó la satisfacción de escuchar cuando se dicen los nombres de los compradores que se repiten año a año, “lo que indica que los toros gustan, dan resultado y mejoran el ganado”.

Gran Campeona Hereford de Glencoe

Gran Campeona Hereford de Glencoe

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Detectan caída en existencias de bovinos y ovinos

De acuerdo a la Declaración Jurada Anual de Vacunos y Ovinos, la existencia de bovinos en Uruguay descendió de modo muy leve, apenas un 0,3%, según se informó a El Observador desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), registrándose una caída algo mayor en ovinos, del 2,9%.
El Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG) del MGAP presentó este viernes los datos preliminares de existencia de bovinos, ovinos y superficie explotada según tenencia de la tierra.
La información al 30 de junio de 2016 fue obtenida a través de declaraciones jurada en formato electrónico y en formato papel.
Contemplando el hecho de que la información global puede aportar a los interesados argumentos para tomar decisiones a mediano plazo, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca resolvió presentar datos preliminares, con un error de < 2%, se explicó.
Conviene recordar que en 2016 se habilitó la posibilidad de presentar la Declaración Jurada Anual en formato electrónico, lo que fue opcional para los productores.
25% optó por declarar en forma electrónica
En este primer año, se destaca que el 25% de los números de Dicose en actividad utilizó este formato.
En bovinos, se registró en esta última medición anual una existencia de 11.876.150 cabezas, contra 11.911.110 registrados en 2015.
En el caso de los ovinos, el registro actual establece la existencia de 6.452.145 cabezas contra las 6.647.372 de 2015.
Mayor caída en novillos de uno a dos años
En bovinos la mayor caída se aprecia en la categoría novillos de uno a dos años (- 7,3%) y el mayor crecimiento en la de vacas de invernada (+ 11,8%). Hubo además descensos en vacas de cría entoradas (- 1,8%) y en terneros y terneras (- 2,9%). Hubo incrementos de 2015 a 2016 en toros (+ 2,2%), en novillos de más de tres años (+ 10,6%), en novillos de dos a tres años (+ 6,6%), en vaquillonas de más de dos años s/e (+ 6,8%) y en vaquillonas de uno a dos años (+ 0,5%).

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Cabaña Yamandú expuso el Gran Campeón y Campeón Supremo de la raza Hereford

Una destacada actuación tuvo ayer Cabaña Yamandú de Andrés y Eufrasia Arburúas, logrando el Gran Campeón y el Reservado Gran Campeón de la raza Hereford en su variedad astada, además del Tercer Mejor Macho en la variedad mocha.
Posteriormente, la cabaña obtuvo el Campeón Supremo con el animal que fue Gran Campeón, al respecto, Andrés Arburúas, integrante de Yamandú, comentó a EL PUEBLO que a este toro lo venían armando con Rafael Burutarán

Gran Campeón y Campeón Supremo Hereford

Gran Campeón y Campeón Supremo Hereford

desde el año pasado, fue primer premio ternero en el Prado, fue campeón en la Expo Salto el año pasado, en la exposición del Congreso Mundial Hereford fue campeón dos años, y este año fue campeón dos años, le ganó a las otras categorías de dos años y ayer resultó campeón supremo. El criador comentó que le pareció que había un mocho, “que si yo fuera jurado, le podía dar el premio al mocho, pero los jurados consideraron que este toro que es moderado en frame, pero extremadamente carnudo y huesudo, es un toro con muy buena estructura, con muy buena manta de carne, y hoy le podemos agregar que tiene muy buen porcentaje de cortes valiosos, le baja mucho la trasera, es muy ancho de atrás, es muy costilludo, tiene buenos números”.
Arburúas agregó que es un toro indicado para hacer terneros para la Cuota 481 que, rápidamente, muy jóvenes, al cambiar de dientes, tienen que pesar más de 500 kilos.
VEREDICTOS LOTES DE CAMPO POLLED HEREFORD MACHOS P.O.
Lote campeón: Brete 16 de La Magdalena de Los Tordos S en C
HEREFORD MACHOS P.I.
Lote Campeón: Brete 9 de Anita SG.
POLLED HEREFORD MACHOS PI
Lote Campeón: Brete 13 de Los Tordos
Segundo Mejor Lote: Brete 11 de Glencoe SG
Copa de Honor: RP 7906 del Brete 13 de La Magdalena de Los Tordos S en C
Segundo Mejor Macho: RP 233 del Brete 9 de Anita SG
Tercer Mejor Macho: RP 7930 del Brete 13 de La Magdalena Los Tordos S en C
POLLED HEREFOD HEMBRAS PI
Lote Campeón: Brete 14 de Marcelo Texeira Núñez
MACHOS HEREFORD  DE BOZAL
Campeón Ternero Mayor: Brete 68 de Andrés y Eufrasia Arburúas

Jurados de la raza Hereford

Jurados de la raza Hereford

Campeón Dos años Mayor: Brete 78 de Andrés y Eufrasia Arburúas
Gran Campeón: Brete 78 de Andrés y Eufrasia Arburúas
Reservado Gran Campeón: Brete 68 de Andrés y Eufrasia Arburúas
HEMBRAS HEREFORD DE BOZAL
Campeona Júnior: Brete 69 de La Magdalena de Los Tordos S en C.
Campeona Vaca Joven: Brete 71 de Glencoe SG
Gran Campeona:
Brete 71 de Glencoe SG
Reservada Gran Campeona: Brete de La Magdalena de Los Tordos S en C.
MACHOS POLLED HEREFORD DE BOZAL
Campeón Junior: Brete 73 de Glencoe SG.
Campeón Dos Años Mayor: Brete 72 de Andrés y Eufrasia Arburúas
Campeón Senior Mayor: Brete 74 de La Magdalena de Los Tordos S en C.
Gran Campeón:
Brete 74 de
Magdalena de Los
Tordos S en C
Reservado Gran Campeón: Brete 73 de Glencoe SG
Tercer Mejor Macho: Brete 72 de Andrés y Eufrasia Arburúas.
HEMBRAS POLLED HEREFORD
Campeona Ternera Mayor: Brete 76 de Glencoe SG
Campeona Junior: Brete 77 de Glencoe SG.
Gran Campeona: Brete 76 de Glencoe SG
Reservada Gran Campeona: Brete 77 Glencoe SG

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Las cosas que no deben ser politizadas

En reiteradas ocasiones planteamos en estas columnas nuestra discrepancia con las medidas que se vienen implementando en relación a la lucha preventiva de la leishmaniasis. Esto es, a través de la Comisión Nacional de Zoonosis, la medida puesta en práctica, fue la de castración de los canes a efectos de evitar la descendencia de los mismos.
Aún siendo neófitos en cuestiones veterinarias y de salud, nos llamaba la atención particularmente que la medida tomada fuera sólo esta, porque no elimina el reservorio de la enfermedad, que en estos casos concretos es el perro.
Dijimos siempre que entendemos que puede ser una medida aceptable si el objetivo fuera disminuir el número de canes a mediano y largo plazo, pero nunca – de acuerdo sencillamente al sentido común –jamás en el plazo inmediato como requiere la grave enfermedad de la que hablamos.
Los animales reservorios del parásito que causa la enfermedad y que es transmitido por una mosquita al picar primero al can y luego a un ser humano estén castrados o no, siguen alojando el parásito que causa la enfermedad y por lo tanto de ser picados por el insecto en cuestión, este transmitirá la enfermedad a todo quien pique posteriormente.
Precisamente ahora es nada menos que la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República, es decir, una voz académica y específica en materia de zoonosis, la que ha salido a tomar distancia de las medidas que se están poniendo en práctica y han sido aceptadas por el Ministerio de Salud Pública a través de una ordenanza que se difundió después de haber extendido la declaración de estado de emergencia sanitaria en el departamento.
En febrero último ambas instituciones habían publicado una guía para el tratamiento de la leishmaniasis, la que concluye que al no haber tratamiento eficaz para eliminar la enfermedad en el perro, “la conducta indicada es el sacrificio humanitario de los perros infectados”.
En el mismo sentido se manifestaron las autoridades y expertos de epidemiología del MSP que habían estado en Salto poco antes.
Lamentablemente – a nuestro criterio – luego el tema se politizó y mediante una ordenanza posterior el propio MSP aceptó que los dueños de canes infectados, “si se comprometían a ciertas condiciones y controles”, podían mantener el can vivo.
Este alcance, ha sido muy infeliz. Si bien entendemos que sacrificar una mascota no es fácil para nadie, debe asumirse que mantener un can enfermo, de una enfermedad que a nivel humano tiene una alta mortalidad, y por otro lado, habiendo confirmado la presencia de la mosquita que transmite dicha enfermedad en un alto número, es como tener una bomba en casa.
Es más, muchos canes son asintomáticos, vale decir, no presentan síntoma alguno de la enfermedad, pero la tienen y si son picados por el vector pueden transmitirla.
Por lo tanto resulta muy lamentable que se haya politizado un tema que no admite dos interpretaciones, por más que nos duela, los perros enfermos deben ser sacrificados.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Los uruguayos somos así…

Los uruguayos somos así y los salteños más. En materia de tránsito frecuentemente paramos en sitios no autorizados, porque va a ser un ratito nomás…Así paramos frente a las escuelas para subir y bajar, aunque sea una flagrante violación de normas de tránsito…

Ni que hablar que muchas veces hemos visto y vemos hablando por celular mientras conduce y está mal. Pero además, si el que estaciona en lugar no autorizado, es un dIrector de la Intendencia, es doblemente lamentable.

Se dice el pecado, pero no el pecador, aunque seguramente quien lo ha hecho sabe de quién hablamos.

El feriado del 12 de Octubre, Día de las Américas o Día de la Raza, ha sido “corrido” para mañana lunes 10. Es por esto que se origina un fin de semana largo y felizmente en Salto se nota, las termas y la hotelería se halla trabajando a full.

A pesar del vientito frío de la víspera, el día ha sido espléndido, invita a visitar los paseos públicos, a sentir el aroma de los azahares y de cuantas flores aromáticas existen en la ciudad.

Es imperdible que no lo haga si puede hacerlo, porque realmente vale la pena disfrutar de las mañanitas en estos días, en que la primavera aflora en todo su esplendor…

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

«Mi sueño es estar en el gobierno y trabajar mucho por eliminar la pobreza en el Uruguay»

El diputado Tabaré Viera tiene una amplia trayectoria política y de gobierno. Fue presidente de ANTEL, intendente de Rivera en varias oportunidades, senador de la República. Hoy recorre el país con una nueva propuesta, «Espacio Abierto», que vino a presentar a Salto. El diálogo con EL PUEBLO se dio de forma natural.

- Tras ver lo que marcan hoy las encuestas, ¿cómo visualiza el presente y futuro del Partido Colorado (PC)?
– Para empezar, cuando llegue la elección el PC va a tener muchos más votos que lo que hoy le asignan algunas tabare vieraencuestas, siempre sucedió así, el PC termina sacando más votos que lo que le dan las encuestas. En segundo término, el PC en este momento está en un proceso mínimo, que es lo que estoy de alguna manera denunciando. Hace una semana fui al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para denunciar el mal funcionamiento de los órganos partidarios, de la Convención, del CEN, de la agrupación de gobierno que no ha sesionado. Y a proponer, por otro lado, que apresuremos algunos procesos, que creo que son necesarios para el crecimiento y fortalecimiento partidario. Esa propuesta es la de adelantar las elecciones internas para 2018, las que están previstas por la Constitución de la República para el 2019.

- ¿Por qué motivo?
– Por dos razones. Primero, para empezar ahora una renovación de los distintos órganos partidarios, con un nuevo pacto de partido, que pasa por lo ideológico, por el debate programático, pero que pasa también con la participación de todos, incluso de sectores nuevos, como el nuestro, «Espacio Abierto», que es un sector nuevo que por primera vez estaría en las elecciones internas pero hay otros, como el del diputado (Fernando) Amado. Es decir, hay génesis de nuevos grupos que sería bueno que quedaran consolidados en las estructuras partidarias.
Además, está la necesaria movilización que eso trae. No hay nada más sano y eficiente para movilizar un partido que una competencia sana. Entonces, vamos a una elección interna. Tenemos todo el año 2017 para prepararla y a principios de 2018 renovamos al partido. Pero creo que además tenemos que decidir allí el candidato oficial del PC para la próxima elección, no tiene por qué ser el candidato único, porque eso no lo prevé la Constitución, es decir que tenemos que ir a la elección en 2019 para elegir a un colegio elector que va a ser el que elija al candidato a vicepresidente, que se concurrirá con un candidato único a la elección nacional, pero no habla de que en la elección interna se puede ir también con un candidato único. De hecho el FA de alguna manera lo viene haciendo. A ver, en las últimas elecciones concurrió con más de un candidato pero había uno oficial.
Entonces, resolver eso lo que nos permitiría es llegar al 2019 con muchas cosas resueltas y no tener una lucha intestina demasiado dolorosa, como ha ocurrido en las últimas elecciones, donde terminamos agotados, extenuados política, personal y económicamente, a pocos meses de la elección nacional, y llegamos exhaustos a octubre. Esto lo he planteado al CEN, lo estoy planteando en los distintos departamentos, quiero conversar con los convencionales, quiero hacer esa moción para convocar a la Convención y hacer la reforma de la Carta Orgánica que sea necesaria y salir ya a trabajar. Y con eso el PC creo que va a votar mucho mejor, que es imprescindible para que la oposición termine ganando.

- Usted hizo referencia a lo sano que es el debate interno, ahora bien, ¿cuál sería el tono adecuado para hacerlo? Le pregunto porque hay otro sector nuevo que está cuestionando en tono fuerte a Sanguinetti, Batlle y a Bordaberry. ¿Comparte el tono planteado por el diputado Amado?
– No estoy de acuerdo, no comparto el estilo de Fernando, me parece que es un error, que no es conveniente. Tampoco comparto que los debates sean previamente por los medios en declaraciones, hay lugares y formas donde dar esos debates, soy orgánico. Pero también respeto, reconozco y defiendo a que existan sectores y dirigentes que hagan lo que piensan que es correcto, está dentro de la libertad que tienen…

- En estos días más que discutir ideas se discuten a las personas, ¿se cambió el eje de la discusión política en el país?
– Muchas veces sí, es curioso, creo que en el mundo, en la región, hay un cambio político en el cual los personalismos van ganando a lo que era la discusión, el debate, la propuesta histórica política que tenía que ver con ideas, con partidos, y eso es una pena. Tenemos que discutir ideas, propuestas. Es por eso que lo que estamos haciendo con el Partido Independiente es generar un espacio que en este momento no es intención, al menos mía, que tenga una expresión electoral. No sé si va a tener una expresión electoral, pero estamos yendo más allá de las fronteras partidarias para buscar gente que pueda pensar igual o parecido, definiendo una agenda socialdemócrata. Ya hicimos dos eventos importantes, uno sobre educación, otro sobre política exterior, estamos pensando hacer un tercero sobre desarrollo local donde van a participar seguramente figuras del Partido Nacional (PN) y del FA.
En definitiva, discutir ideas, plantear propuestas, acercarnos políticamente en temas que el país tiene la urgencia y la necesidad de encontrar soluciones. Y por allí, aunque mañana no tengamos una expresión electoral, es bueno igual que nos hayamos acercado porque al menos nos va a servir para votar juntos en un balotaje, no en contra de, sino a favor de una idea.

- ¿Cómo analiza el fenómeno Novick? Los analistas dicen que si crece, es a costa de votantes colorados, esencialmente.
– Si, le está quitando votos al PC y al PN, aparentemente ahí hay vasos comunicantes, de acuerdo a los dirigentes que han pasado, algunos diputados y algunos senadores.
Le confieso que lo miro con expectativa. A Novick lo conozco, es una buena persona, es un empresario exitoso, como todo el mundo sabe, es bueno que gente quiera entrar a la política, él no es un político, es lo que se llama un «outsider», pero todavía no hemos escuchado cuál es su propuesta política. Incluso no sabemos si finalmente tendrá un partido, todo parece que lo tendrá, pero él no lo ha dicho todavía.
Así que vemos con cierta expectativa y curiosidad cuánta cabida hay hoy en el ámbito político un lugar para un sexto o séptimo partido, y cómo va a competir un nuevo partido contra estructuras tan grandes e importantes como la del FA o la del PN. Aún incluso con la del PC, que votando un 13% tiene una historia y estructura que le hubiera dado más resultado a Novick en sus aspiraciones, estar adentro de un partido como el PC, buscar ganar una interna y partir desde otra base, que esa inmensa tarea de formar un partido, darle contenido, hacer una propuesta, armar una estructura que todavía no tiene, y eso no es fácil.

- ¿Hay lugar hoy para el batllismo en el PC?
– Si, por supuesto. Estoy peleando para que el batllismo sea nuevamente la mayoría dentro del PC, porque siento que el batllismo está vigente en el mundo, lo que en Europa se llama la socialdemocracia, que es lo que más se parece, ante el fracaso de los extremos, del llamado socialismo real, que es el bloque marxista leninista, que se desplomó solo.
También creo en el fracaso del otro extremo, de ese liberalismo del libre mercado absoluto, porque no resuelve todos los problemas, bueno, entonces tenemos razón, sigue estando vigente el batllismo.
Justamente, el PC va a votar mejor cuando el batllismo sea clara mayoría dentro del partido y vuelva mucha gente que fueron a buscar en otro lado.

- ¿Cómo convence a esa gente a que retorne al PC?
– Primero, demostrando que tenemos una estructura, una candidatura, propuestas y que tenemos posibilidades realmente de ser mayoría dentro del PC. Segundo, demostrando y siendo creíbles con nuestro discurso y propuesta hablando de los temas que son importantes para el país y que tienen un fuerte contenido de batllismo, como es la excelencia en la gestión, la defensa del republicanismo, la atención del desarrollo con una fuerte presencia del Estado, sin ser dueño de vidas y haciendas, que eso es lo que propone el marxismo – leninismo, pero si una fuerte presencia del Estado como promotor del desarrollo cuidando la equidad y la justicia social.
En estos años faltaron políticas desde el Estado de estímulo al desarrollo, como fue la Ley Forestal del primer gobierno del doctor Sanguinetti. Como fue la creación del INAVI, que permitió la conversión a la industria vitivinícola. Como fue la instalación de los Free Shops en las zonas de frontera que estaban fuertemente deprimidas. Esas son políticas que aún llegando a subsidiar, son necesarias que el Estado intervenga para promover y para generar políticas de desarrollo social.

- Usted estuvo recién en Bella Unión, ¿es cierto que dijo que había que subsidiar al trabajo y no a los vagos?
– Así es. Mire, la idea de ALUR es una idea que comparto, son proyectos de desarrollo que aunque la sociedad tenga que hacer un esfuerzo en su conjunto para subsidiar, prefiero toda la vida subsidiar al trabajo y no subsidiar a quien no trabaja, a los vagos del Uruguay.

- ¿Cómo a quiénes? ¿Puede ser más específico?
– Como mucha gente que vive hace 11 años sin un trabajo declarado porque no quiere perder la limosna que le da el Estado, eso es el asistencialismo puro y no atender una emergencia.
Hay que diferenciar las políticas asistenciales de las políticas de desarrollo social que son las que permiten a los pobres salir de ser pobres, a que haya movilidad en la escala social.
En esta visita a Bella Unión estuve reunido con la poderosa UTAA, el histórico sindicato de los peludos, los cañeros, y le confieso que me vine muy triste porque todo lo que nos dicen de mejoramiento de la situación social en algunas zonas es mentira, sigue habiendo enormes bolsones de pobreza.
La propaganda, el ataque furibundo a los gobiernos pasados que hacía el FA contra la oposición por el barrio Las Láminas de Bella Unión, hoy están bastante lindas, pero enfrente hay un asentamiento de 2 kilómetros de largo con varias cuadras de profundidad, es una pobreza impresionante.
Acaban de cerrar cooperativas como CALVINOR, dejando otra vez un monocultivo con el tema de la caña, con números que no cierran, con salarios bajos, con productores a quienes tampoco les cierran los números y con una burocracia estatal inmensa. Allí lo que hay es una mala gestión con una buena idea. Entonces, subsidiar un proyecto para apoyar al trabajo y a los trabajadores, es una cosa, como el subsidio a la forestación que hoy está dando miles de empleos en Uruguay.
Pero otra cosa es subsidiar la ineficiencia, la burocracia estatal, los altísimos sueldos que se pagan en ALUR, eso es lo que hay que diferenciar.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (0)

Una familia que venía de Artigas para San Antonio volcó en ruta 31 y 5 personas resultaron lesionadas

Aparentemente al doblar hacia un camino vecinal, perdió el dominio del vehículo y volcó; los más afectados fueron el conductor y su acompañante
OTRO VUELCO
EN RUTA 31
En la ruta 31, Kilómetro 19, (paraje Estación de Agronomía) ocurrió un siniestro de tránsito grave, protagonizado por el automóvil de alquiler Volkswagen Gol MS, matrícula HAL 354, de color gris, conducido por un hombre mayor, quien llevaba como acompañante a dos mujeres mayores de edad, y a tres femeninas menores, circulando de este a oeste, provenientes del departamento de Artigas. Al doblar por un camino vecinal hacia la localidad de San Antonio, perdió el dominio del vehículo, volcando. El conductor resultó con traumatismo de Bazo, en tanto que su acompañante presentó politraumatismo encéfalo craneano.
Los demás ocupantes sufrieron politraumatismos leves. Al lugar concurrió la Policía Nacional de Tránsito; Policía Científica, quien efectuó el relevamiento fotográfico; y personal de la Dirección Departamental de Bomberos. Consultado el Juez de Turno, dispuso: “Enterado, órbita policial, retiro de pertenencias y entrega de automóvil a la empresa”. Intervino Seccional 6ta.
MOTONETISTA
CHOCÓ A AUTOMÓVIL
FRENTE AL CLUB DE
GOLF EN RUTA 3
En la ruta 3 Kilómetro 471, ocurrió un accidente de tránsito, protagonizado por la moto Yumbo Max, matrícula HIY 651, conducido por un hombre, quien resultó con politraumatismo de cráneo. Por otra parte, el automóvil marca Citroen ZX, matrícula HBD 509, conducido por un hombre mayor, que circulaba por la ruta N.º 3 de norte a sur, próximo al Kilómetro 471, frente a INDULACSA, detuvo la marcha del vehículo, estacionando en la banquina para cruzar hacia la vereda de enfrente, al campo de Golf, encendiendo los señalaros y las luces intermitentes, al mirar por el espejo retrovisor, observó que una motocicleta circulaba con dirección a su auto, haciéndole sonar la bocina a modo de advertencia, colisionando de igual forma en la parte trasera del mismo, cayendo al pavimento, por lo que descendió para prestarle asistencia, quien resultó politraumatizado. Consultado el Juez de turno Dr. Runide, dispuso: “Relevamiento de Policía Científica, labrarle actas a los involucrados, coordinar forense al lesionado, inspección de frenos a los vehículos. Posterior entrega bajo recibo y elevar antecedentes”. En el lugar del accidente se hizo presente la Policía Científica. Intervino Seccional 3ra.
DOS MOTONETISTAS
LESIONADOS AL CHOCAR
CON UNA CAMIONETA
En Avenida Gobernador de Viana y Andrés Latorre, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por la camioneta marca Renault, modelo Máster, matrícula SCS6745, conducida por un hombre mayor, quien circulaba por Avenida Gobernador de Viana al sur y al estar próximo a la intersección con calle Andrés Latorre, encendió el señalero izquierdo para tomar por esta última hacia el este, cuando fue colisionado en su lateral trasero izquierdo, por una moto que circulaba detrás, deteniendo la marcha y prestándole asistencia a los lesionados. Se le realizó prueba de espirometría, con resultado negativo. Por otra parte, la moto marca Mondial, modelo CD110, matrícula HIA2377, conducida por otro masculino, quien circulaba por Avenida Gobernador de Viana con dirección al sur, en una marcha normal, por la corriente oeste, llevando como acompañante a una mujer, al llegar a la calle Andrés Latorre, no pudo evitar colisionar a una camioneta que circulaba por la misma dirección e igual sentido, debido a la proximidad, la que giró de improvisto para la izquierda, cayendo ambos al pavimento. Se le realizó también la prueba de espirometría, con resultado negativo, resultando el conductor, politraumatizado leve, con traumatismo de miembro inferior derecho pasando a domicilio; en tanto la acompañante, sufrió politraumatismo leve, pasando a domicilio. Enterado de los hechos el Juez de 4to. Turno, dispuso: “Órbita policial y entrega de vehículos”. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

En la búsqueda del origen de los primeros pobladores en nuestra región realizan travesía de 80Km por agua

Nuevamente la Sociedad de Amigos de la Tradición Uruguaya, grupo que promueve la difusión y preservación de nuestro patrimonio Histórico y Prehistórico con representantes en los departamentos de Cerro Largo, Treinta y Tres, Tacuarembó, Colonia, Salto, Rivera y Montevideo es novedad. Esta vez, el destino fue Salto, donde un grupo de investigadores realizó una travesía épica en busca de nuestros primeros pobladores.travesía001
Se llevó a cabo una travesía de 80 km por agua, fotografiando, describiendo, marcando coordenadas y colectando los vestigios de nuestros primeros pobladores en lugares de difícil acceso donde esta clase de materiales si no son correctamente documentados y colectados se pierden, y con ellos las raíces históricas y prehistóricas de nuestro territorio.
Se trata de una industria lítica la que por su tosquedad y similitudes con las encontradas a orillas del Arroyo Catalán fue llamada por arqueólogos e investigadores como Catalanense. Esta industria, estudiada por verdaderos pioneros en la temática hoy en día no está del todo clara, mientras algunos autores la mencionan como la base de la arqueología sistemática en el Uruguay con una antigüedad de entre 8 y diez mil años, otros arqueólogos e investigadores la mencionan como retos de tallas o jardines de entrenamiento de los hijos de cierta etnia, lo lindo es justamente el desafío que se plantea la cultura salteña al tener esta clase de materiales en yacimientos que aunque no de fácil acceso, está ahí para ser estudiada.
Uno de nuestros representantes salteños, Renzo Loggio fue el encargado de llevar adelante el proyecto de investigación de esta industria lo cual como sociedad nos parece estupendo que se pudiera trabajar en tan lindo proyecto como lo es buscar las raíces de un pueblo y más aún si estas raíces son milenarias.
INVENTARIO DE
LAS PIEZAS LÍTICAS
Con respeto a esta industria, se logró localizar más de 150 piezas, en diferentes talleres las que están siendo correctamente inventariadas y que seguramente en poco tiempo, las investigaciones que en Salto se están realizando se convertirán en un aporte no solo a la prehistoria salteña sino de todo el territorio Nacional.
Se entiende que la búsqueda de la verdad en este tipo de tareas no es fácil, son muchos los obstáculos que se plantean pero somos conscientes del respaldo que hay por parte de la dirección de Cultura de Salto en promover esta clase de emprendimientos, los que no hacen más que echar cimientos en los lugares en que esta clase de tareas se presentan.
A pesar de que nuestra principal labor era la recuperación arqueológica, tuvimos la suerte de en el trayecto localizar algunos yacimientos fosilíferos los que se trasformaron en un aporte muy valioso a la hora de la localización de una fauna ya extinta hace alrededor de 8.000 años, la Megafauna.
Como su nombre lo indica, portadores de animales de grandes dimensiones, hablamos de antecesores de armadillos de más de un metro y medio, de perezosos que alcanzan los 4 metros de largo, de tortugas enormes, de venados, caballos, los que a contrariedad de lo que aun mucha gente supone, llegaron mucho antes de que el hombre los introdujera, de Toxodontes, animales similares a los actuales hipopótamos. Si bien no se lograron recuperar piezas grandes a no ser parte de la columna de un Mylodontido, la importancia del hecho en la recolección de pates de individuos está en la diversidad fosilífera que tiene Salto, en un solo yacimiento se encontró siete géneros.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Clínica de Orientación en las Artes en APLAS

El pasado jueves en la sede de APLAS (El Andén) se cumplió la primera Clínica de Orientación en las Artes a cargo de Sebastián Manuele – Gestor Cultural y Editor del catálogo Bookart y Carolina Albernaz. Esta actividad está clínicadeorientación001enmarcada en un ciclo de charlas contando con el apoyo de APLAS. Se ha convocado a artistas plásticos de trayectoria y los emergentes para participar de este taller.
“Más allá de lo que se desarrolla en el taller que corresponde al oficio, está la formación dentro de las artes, el acercamiento a la teoría y uno de los aspectos más importantes es el análisis de esa teoría hacia nuestras obras y de ello se trata la clínica” – explicó Carolina Albernaz. Muchos artistas plásticos tienen el propósito de llevar adelante un proyecto y para ello necesitan una orientación. Para este evento se inscribieron doce artistas plásticos del medio. Para nuevas instancias está prevista la charla de Federico Arnaud y la siguiente será una charla de Oscar Larroca a principios del mes que viene.
Carolina Albernaz está embarcada en trabajos grupales y personales. “Cada alumno se ha iniciado en una búsqueda plástica con un sentido más propio” – afirmó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Programan nuevo “Fin de semana” del Encuentro Matrimonial Mundial en la Casa San José

La comunidad local de Encuentro Matrimonial Mundial (movimiento de inspiración católica), viene preparando un nuevo “Fin de semana” destinado a matrimonios de nuestra ciudad y de toda el área que abarca el Obispado de Salto.
Se trata de la actividad más emblemática de esta organización, la cual no solo está abierta a matrimonios católicos, sino que también la ofrece a matrimonios de otras creencias e incluso no creyentes.
La actividad estará orientada por un equipo especializado, integrado por un sacerdote (Paysandú) y tres matrimonios (Montevideo y Buenos Aires). La misma se desarrollará en casa San José desde el las 20:00 hs del viernes 14 y se extenderá hasta las 17:00 hs del domingo 16 de octubre. Quienes deseen informarse, pueden comunicarse a través del 098 853 451/099 583 022.
El objetivo del “Fin de semana” de Encuentro Matrimonial Mundial es el de fortalecer y consolidar la relación de pareja, haciendo que los matrimonios se planteen una relación estable y duradera.
En el trascurso de esta actividad los participantes desarrollan métodos de comunicación que los induce a incorporar a la vida diaria un fructífero diálogo.
Las parejas también adquieren una disposición natural a la búsqueda positiva de soluciones para sortear los obstáculos que surgen en la convivencia” – explicó Juan Carlos Palacios – integrante del programa-
El Fin de semana de Encuentro Matrimonial Mundial constituye una actividad trascendente en la vida de los matrimonios participantes. Ésta se traduce no solo en la una elevación de la calidad de la vida amorosa, sino que también se manifiesta en el perfeccionamiento de la relación familiar, haciendo más rica la comunicación con los hijos y demás miembros del hogar. Asimismo muchos reconocen que han experimentado una sustancial mejora de la calidad de la relación en el trabajo u otros ámbitos.
Esta actividad constituye la nave insignia de Encuentro Matrimonial Mundial y a lo largo de todo el año, la misma se lleva a cabo en las más diversas ciudades de los más de cien países en los que trabaja la organización.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Avioneta arrojó bultos que contendrían ropa y estupefacientes cerca del Andresito III

De acuerdo a un llamado realizado al Servicio Policial 911 por parte de un efectivo de la Dirección Nacional de Policía de Tránsito, quien solicitó apoyo a esta Unidad Ejecutora, para efectuar recorridas en el interior de la Chacra Municipal, ubicada frente al Destacamento en Avenida Manuel Oribe y By Pass de la ruta N.º 3, debido a que visualizó a una avioneta desde la que se arrojó un bulto sospechoso; concurriendo al lugar, el Encargado de Despacho, Sub. Jefe de Policía Crio. Gral. Luis Madera Brasil; el Director de Coordinación Ejecutiva, Crio. Gral. Gustavo López; el Jefe de la División I, Crio. Alfredo Pino, con personal policial de la Seccional 4ta; el Director de la Dirección Departamental de Investigaciones, con personal a cargo; Personal del Grupo de Reserva Táctica y personal del Plantel de Canes ( K9) de Salto, realizándose un rastrillaje por la zona en busca de lo denunciado, con resultado negativo.
Posteriormente, se recibió otra llamada, en la que se expresó que, una avioneta habría lanzado tres paquetes al monte y que menores del barrio Andresito III, habían tomado dos de ellos y otros menores estarían buscando el tercer paquete; agregaron que, al parecer los dos bultos hallados contendrían ropa y estupefacientes.
Inmediatamente se procedió a la detención de un menor de edad, quien averiguado al respecto, manifestó que se encontraban en el lugar, donde la avioneta habría arrojado los bultos, en compañía de un mayor de edad, quien se habría llevado uno de estos. Investiga la Dirección Departamental de Investigaciones y División I.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Perseguido por el dueño de casa abandonó los 300 metros de cable que se robaba

Mientras un hombre fue víctima de hurto por una dama a la que pagó por sus servicios; el dueño de una finca evitó que le robaran 300 metros de cable, persiguiendo al ladrón
LA LLEVÓ A SU
CASA Y LE ROBÓ
Un hombre mayor de edad denunció que, llevó a una femenina mayor de edad a su domicilio, a la que pagó por servicios sexuales, constatando posteriormente, la falta de dos perfumes de hombre, nuevos, uno de caja roja y el otro de caja gris, reclamándole a la misma, quien se dio inmediatamente a la fuga. Investiga Seccional 2da.
SE VIO DESCUBIERTO Y
HUYÓ ABANDONANDO
300 METROS DE CABLE
Se denunció que a la hora 19:00 del pasado viernes, estando en su finca, el dueño de la misma visualizó a un individuo en el predio, y al acercarse, constató que le estaba hurtando cables del tendido eléctrico que alimenta los focos del alumbrado exterior y parte del predio; al darle la voz de alto, el hombre se dio a la fuga, llevándose el cableado, procediendo a su persecución, quien dejó abandonado 300 metros de dicho cableado. Investiga Seccional 4ta.
HURTO EN CASA
DE FAMILIA
Denunció que se encontraba en su finca con su pareja, y al sentir ruidos en el piso de abajo, bajó, constatando que persona extrañas habían ingresado aparentemente por la ventana del frente, la cual estaría abierta sin traba de seguridad, hurtándole un televisor Led de 32 pulgadas, marca Panavideo, de color negro; un control remoto; y el control del aparato del cable. Investiga Seccional 2da.
HURTO DE
VEHÍCULOS
Una mujer denunció que a las 19:30 horas del viernes, dejó su motocicleta Yumbo Max 50cc, año 2013, de color roja, matrícula HKY 518, estacionada en calle José Pedro Varela y 18 de Julio, y al salir a la media hora aproximadamente, la misma no se encontraba más. Investiga Seccional 1ra.
También, un hombre denunció que a las 21:00 horas del viernes, dejó su birrodado matrícula HLC 674, Vital VX 110 Cc, de color gris, en el frente de la casa de un amigo, en calle Orestes Lanza al 500, percatándose a la hora 22:00, que le había sido hurtado. Investiga Seccional 3ra.
En tanto, a la hora 04:00, se denunció que al salir al exterior de su finca, el propietario de la moto matrícula HKM 676, Winner Bis Pro 125CC, no la encontró donde la había estacionado. Investiga Seccional 4ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Agredió a su abuela y a la pareja de la misma

El denunciado sería una persona agresiva con el entorno familiar, no siendo aparentemente la primera vez que actúa de la misma forma
Un hombre denunció al nieto de su pareja, debido a que es una persona agresiva con todo el grupo familiar. En el día de ayer, el denunciado comenzó a insultarlo con el más bajo vocabulario, y al interferir su abuela, la empujó haciéndola caer; posteriormente, lo agredió físicamente, por lo cual solicitó el retiro del mismo del hogar y la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación.
Enterada la Juez de Familia de 1er. Turno, Dra. Sophia Sánchez, dispuso: “Se entera a penal por las lesiones del denunciante, se da por enterada del retiro voluntario del mismo, en caso de necesitar se le otorgue prestación de garantía para el retiro de sus efectos personales. Se notifique a ambas partes de prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación por un plazo de 60 días. Elevar antecedentes”. Intervino Dirección Departamental de Violencia Doméstica.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Recuerdan a «Piqui» Picción Nunes

Salteños que dejan huellas…

El DEMOS de la Facultad de Enfermería quiere transmitir su hondo pesar por el fallecimiento el día 27 de setiembre de la querida compañera Prof. Emérita Lic. Enf. Gladys María Picción Nunes, nuestra Piqui.
Nació el 23 de agosto de 1928 en la ciudad de Salto.
Cursó enfermería en la Escuela Carlos Nery donde se recibió como Nurse en el año 1949. piki
Ejerció su profesión el primer año en el servicio de pediatría del Hospital de Salto pero, al ser invitada por algunas destacadas enfermeras – entre ellas la distinguida colega Dora Ibarburu- a integrar el cuerpo docente de la Escuela Universitaria de Enfermería que se comenzaba a crear en el año 1951, volvió a radicarse en Montevideo.
Comenzó entonces su carrera docente en el Hospital Maciel en enfermería médica.
En los años 52 y 53, haciendo uso de una beca del Servicio Cooperativo Interamericano de Salud Pública, hizo un curso de especialización para la docencia de la enfermería en la Universidad Católica de Washington DC.
También realizó estudios de profundización en investigación científica en la Universidad de California entre los años 62 y 64. A su regreso fue designada coordinadora de los cursos de posgrado de la Escuela Universitaria de Enfermería.
Entre febrero y marzo del 73 actuó como asesora temporaria de la OPS/OMS dictando un curso de investigación para las enfermeras profesionales en La Paz, Bolivia.
La dictadura instaurada en 1973 intervino la Universidad y clausuró la Escuela Universitaria de Enfermería, dejó funcionando la Escuela Carlos Nery, que estaba en la órbita de Salud Pública.
Al quedar sin su cargo docente, la Piqui consiguió trabajo en el Hospital Evangélico donde la destinaron a la maternidad, esto le exigió perfeccionarse, lo hizo concurriendo al Centro Latinoamericano de Perinatología del Hospital De Clínicas, para aprender allí las más modernas técnicas y procedimientos del momento.
Continuó trabajando allí y años después fué elegida representante de los funcionarios ante la Comisión Directiva del Hospital.
Al finalizar la dictadura se reabre la Escuela Universitaria de Enfermería en el ámbito de la Facultad de Medicina y la Piqui es restituida como docente ahora ya en el área de Enfermería en Salud Pública y Ciencias Sociales ( Enfermería Comunitaria). Participa en el proceso de separación de la Escuela de la Facultad de Medicina para la creación de la actual Facultad de Enfermería.
Como docente de Enfermería Comunitaria participa la Piqui desde el inicio en el Grupo Universitario Multiprofesional que en 1992 concibe y desde 1993 pone en marcha la experiencia del Programa APEX-Cerro, un programa en que confluyen estudiantes y docentes de diferentes carreras con la comunidad del Cerro y las instituciones públicas vinculadas en una estrategia de Atención Primaria de Salud.
La Piqui desarrolló toda su vida una intensa actividad gremial comenzando por la Asociación de Nurses desde los años 50, donde ocupó diferentes cargos y tuvo actividad hasta el último día de su vida, integrando una comisión para la recuperación de la personería jurídica usurpada por una persona que los últimos años utilizó la Asociación de Nurses en beneficio propio.
Como integrante de la Asociación de Docentes de Enfermería Universitaria del Uruguay (ADEUE) , participó en la fundación de la Federación de Docentes Universitarios del Uruguay en marzo de 1964 ocupando diversos cargos en la misma. Durante la intervención de la Universidad tomó bajo su custodia los documentos de la Federación de Docentes.
Participó a lo largo de muchos años, primero como delegada docente y ya jubilada, como egresada hasta la actualidad, en la Comisión de Extensión y Actividades en el Medio.
Antes de la dictadura fue electa delegada docente en varios períodos ante la Comisión Directiva de la Escuela Universitaria de Enfermería (EUE) .
Fue el quinto miembro de la Comisión Directiva de la entonces Escuela de Dietistas.
Posteriormente a la dictadura integró la Asamblea del Claustro y el Consejo de la EUE en varias oportunidades.
Integró la Comisión Directiva del Programa APEX- Cerro durante dos períodos consecutivos.
Integraba la Comisión de Adultos Mayores de la Red- Pro-Sistema Nacional de Cuidados.
En las últimas elecciones universitarias fue electa delegada a la Asamblea General del Claustro por el orden egresados y electa vicepresidente de la misma.
En reconocimiento a su trayectoria al servicio de la docencia y de la Universidad, en el año 2000 le concedió la Facultad de Enfermería el título de Profesora Emérita
En suma: una larga y fecunda vida dedicada al ejercicio profesional, la docencia, la participación gremial y el cogobierno universitario.
Hasta siempre Piqui, tu recuerdo y tu ejemplo estarán siempre vivos en nosotros.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se presenta hoy el libro «Saladero: el barrio», de Sara Curbelo Porto, Judith Ferreira de Zas y Luján Mogliazza Querio

Hoy domingo en horas de la tarde será la presentación del libro «Saladero: el barrio», escrito por las maestras Sara Curbelo Porto y Judith Ferreira de Zas junto a la profesora Luján Mogliazza Querio.
Que haya gente dispuesta a registrar acontecimientos, del pasado y del presente, mediante narración escrita o fotografías, es un hecho por demás destacable, dada la falta de conciencia histórica que a veces se tiene y que tarde o temprano termina atentando contra el rescate y la revalorización de determinados hechos, personajes, lugares.
Este libro surge justamente de la convicción de sus autoras de lo necesario que resulta «perpetuar hechos». Aclaran que no es estrictamente un libro de historia, pero sí «encierra el devenir histórico del barrio Saladero desde la perspectiva de los vecinos, con anécdotas, datos, entrevistas, etc.».
Algunos párrafos están especialmente dedicados a Pascual Harriague, una figura de invalorable aporte para el barrio, según las docentes autoras del libro, «no solamente por su vinculación con los saladeros, sino también por lo que aportó a la educación por ejemplo, siendo el impulsor de la primera escuela pública de allí, hoy Escuela 11…».
En definitiva, se trata de amalgamar la frialdad de ciertos datos históricos con la calidez que pueden aportar anécdotas y fotografías, para elaborar un material que pueda atraer y entusiasmar a gente de diversas edades.
La presentación se cumpirá hoy, a las 17 y 30 horas en el salón de Costanera Sur 1510.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Desde mañana se reciben trabajos para el «Premio Quiroga»

Desde la organización del concurso literario «Premio Horacio Quiroga» hemos recibido el siguiente comunicado. «La quinta edición del Concurso Internacional de Cuentos Premio Horacio Quiroga está en su período de culminación, yaHoracio Quirogaque desde el 10 hasta el 31 de octubre quedará abierto el período de entrega de los trabajos a concursar. Se reciben en la Casa de Uruguay 202, Dirección de Cultura, en los horarios de oficina. Este Premio es organizado por la Intendencia de Salto, con la Comisión Honoraria del Centro Cultural de la Casa Quiroga y auspiciado por la Asociación Marosa di Giorgio.
Importante premio
Los volúmenes de cuentos, en forma de libro, tienen bases que pueden ser consultadas en las páginas web de la comuna y de ASOMAR. El primer premio está dotado de U$S 2.500, pudiendo haber menciones.
El jurado lo integran representantes de los organizadores, de la Academia Nacional de Letras y de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Dadas las consultas realizadas, se espera como en años anteriores, contar con una buena participación.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Vuelve Don Quijote al Larrañaga»

El grupo teatral La Galera volverá a poner en escena en Teatro Larrañaga la obra «Don Quijote». Será este miércoles 12 de octubre, a las 10, a las 14 y a las 16 horas.
La entrada tiene un costo de 50 pesos y los organizadores sugieren, especialmente a grupos de estudiantes, comunicar su asistencia para una mejor organización. Para ello ponen a disposición los siguientes números de contacto:
O99 902 385 – Maestra Evangelina Cavallo
098 895 009 – Maestro Jorge Molina.
«¡La Galera-Grupo Teatral te invita a la gran aventura de Don Quijote y Sancho Panza! ¡Súmense a la aventura de La Galera!», finaliza el comunicado que hemos recibido.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

El valor kilo canasta Frutihortícola de setiembre disminuyó 4,5% respecto a agosto del 2016

NFORME MENSUAL FRUTIHORTÍCOLA – SETIEMBRE 2016.
El Valor Kilogramo Canasta (VKC) es en el cálculo del precio en pesos de un kilogramo formado por los principales productos en oferta cada mes, de acuerdo a su participación en los ingresos al Mercado. Los productos que se incluyen en la Canasta cada mes son los principales que sumados acumulan al menos el 90% de los ingresos al Mercado.
El VKC del mes de setiembre se ubica en 29,3$/Kg, mostrado un descenso luego de tres meses de constante aumento, y revirtiendo así esa tendencia. Dicho valor se ubica 7,9% por encima del promedio de los últimos años.
PRECIOS
El valor Kilo Canasta en pesos corrientes de setiembre disminuyó 4,5% respecto a agosto de 2016. Los descensos significativos se registraron solamente entre las hortalizas: morrón rojo, zapallito, espinaca, acelga, lechuga y zanahoria. Entre los aumentos en los valores, se registraron en calabacín, zapallo y boniato para las hortalizas y solamente en naranja dentro de las frutas. En el caso de zapallo y boniato, este comportamiento se puede explicar por la proximidad del final del período de conservación. En el último, el aumento en el precio corresponde al cambio varietal, donde Valencia comienza a desplazar a las del grupo Navel.
VOLUMEN
En comparación con setiembre de 2015, el valor mayorista del kilo de la canasta en pesos corrientes de Setiembre de 2016 fue 36,8% más alto. Prácticamente todos los rubros aumentaron significativamente, a excepción de cebolla y zanahoria, que mostraron descensos importantes, y espinaca, lechuga, papa y naranja, que variaron levemente.
Uruguay produjo un 4,3% más de cítricos
La cosecha en curso en Uruguay de naranjas, limones, mandarinas y pomelos indican que la producción de cítricos en general rondará este año las 263.000 toneladas, un 4,3% más que en la zafra anterior, destacándose el incremento de las dos primeras frutas, según proyecciones divulgadas por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. En cuanto al volumen total exportable se sitúa en alrededor de 100.000 toneladas.
Este pronóstico de cosecha se llevó a cabo en julio y agosto y tuvo como principal objetivo obtener estimaciones de producción de la zafra en curso para las cuatro principales especies de cítricos que se producen en Uruguay, que son naranja, mandarina, limón y pomelo, detalla el comunicado ministerial.
Así, el texto detalla que la cosecha tendrá un rendimiento aproximado a las 263.000 toneladas, incremento que se destaca en relación con las 252.037 recogidas el año pasado. El desglose indica que 135.000 toneladas serán de naranjas, 88.000 de mandarinas, 39.000 de limones y algo más de 1.000 de pomelos.
Según información proporcionada por fuentes gubernamentales, los datos fueron recabados directamente de los productores, mediante un formulario enviado por correo electrónico y se trabajó sobre un panel de productores que conforman una muestra diseñada a tales efectos.
Las expectativas de los productores respecto de la producción para la zafra 2016 indican un aumento en la producción de naranjas y limones, y una disminución para mandarina y pomelo.
Al momento de realización de este relevamiento estaba muy avanzada la cosecha de limones, mandarinas y naranjas del grupo Navel, restando por hacer una parte importante de las naranjas tipo Valencia.
En cuanto al destino comercial previsto las estimaciones preliminares para este año indican un volumen total exportable en el entorno de las 100.000 toneladas, lo cual equivaldría en términos generales a 38% de la producción total de citrus.
Esta estimación preliminar puede tener variaciones, pues no depende solamente de las características de calidad de la fruta, sino de las oportunidades comerciales que, efectivamente, se concreten, puntualiza el informe. (Fuente: en base a Radio Montecarlo – Uruguay)

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Uruguay llama a exreo de Guantánamo a abandonar huelga de hambre que lleva 60 días

Montevideo, 7 oct (EFE).- El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, pidió hoy a Jihad Ahmad Diyab, el exrecluso de Guantánamo que fue acogido como refugiado, que «abandone la huelga de hambre que se encuentra llevando a cabo» desde hace aproximadamente 60 días para reencontrarse con su familia en otro país.
«El Ministerio de Relaciones Exteriores reafirma su compromiso irrestricto con la defensa y la promoción de los Derechos Humanos y en particular con la afirmación de la vida humana como bien supremo a tutelar» y «se permite hacer un llamado al señor Diyab para que abandone la huelga de hambre que se encuentra llevando a cabo y continúe con la búsqueda de un futuro mejor para él y su familia», leyó Nin Novoa durante una comparecencia de prensa en la sede de la Cancillería uruguaya, en Montevideo.
El ministro uruguayo decidió realizar una serie de precisiones a raíz de las recientes declaraciones de Diyab, en las que afirmó que «no confía en el Gobierno» uruguayo por las «promesas que incumplió», entre las que se encuentra el reencuentro con su familia.
En este sentido, Novoa aseguró que Diyab «presentó una solicitud de reunificación familiar que fue aprobada por la Comisión de Refugiados de Uruguay (CORE)».
«A partir de ese momento, el interesado se puso en contacto directo con la Cruz Roja con el fin de realizar los trámites necesarias para la venida de su familia al Uruguay», explicó el canciller.
Asimismo, señaló que a Diyab «se le solicitó que confirmara su voluntad» en una serie de fechas entre febrero de 2015 y marzo de 2016, «sin haber recibido respuesta en ninguna de ellas».
El expresidiario de origen sirio abandonó el país a mediados de junio y a fines de julio se presentó en el consulado de Caracas, Venezuela, donde pidió «obtener refugio en un tercer país, porque no quería regresar a Uruguay».
«Si ninguna de estas solicitudes resultaba posible», Diyab pidió ante el consulado que se «realizaran gestiones para su retorno a la prisión de Guantánamo».
A la salida de dicha sede diplomática el expresidiario fue detenido por las autoridades venezolanas, tras negarse a abandonar la sede y «amenazar con cometer suicidio si se le forzaba a hacerlo», según comentó el canciller uruguayo.
En este sentido, Novoa aseguró que Diyab se retiró de la sede consular luego de proferir «amenazas e insultos al personal allí presente», que semanas después lo deportó a Uruguay.
Por otra parte, el canciller se refirió a la situación familiar del expresidiario y, en este sentido, afirmó que las «autoridades uruguayas dispusieron lo necesario para el otorgamiento de visas a la madre, esposa e hijos» de Diyab.
Sin embargo, la entrega de la documentación falló en dos ocasiones.
Por un lado, Novoa señaló que a fines de octubre de 2015 Diyab le comunicó a la Cruz Roja que «desistía de su propósito de reunificación familiar».
En tanto, en 2016 el sirio volvió a iniciar el proceso para actualizar la documentación, por lo que se le otorgó una fecha a su esposa para retirar dichos papeles en el consulado de Uruguay en Estambul, Turquía.
Sin embargo, la mujer de Diyab «no concurrió a la entrevista ni se excusó al respecto».
El titular de la Cancillería volvió a señalar las gestiones que Uruguay realiza en el presente «ante varios países musulmanes o de población mayoritariamente musulmana» con el propósito de que el expresidiario sea aceptado en alguno de ellos.
«Se han recibido algunas respuestas negativas» y, en otros casos, «el asunto se encuentra a estudio de las autoridades competentes», comentó Novoa.
Por su parte, el activista y allegado a Diyab, Andrés Contreris, aseguró que «actualmente Diyab está muy débil» y que quienes lo rodean aseguran que se encuentra en un estado «crítico y al borde de entrar en coma otra vez».
El sirio suspendió este lunes la ingesta de líquidos para profundizar la huelga de hambre que mantiene en reclamo de ser reunificado con su familia.
Diyab fue acogido en Uruguay en diciembre de 2014 junto a otros tres sirios, un tunecino y un palestino como parte del compromiso del entonces presidente uruguayo, José Mujica, de colaborar con su par estadounidense, Barack Obama, en el plan de cierre del penal de Guantánamo (Cuba).

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Anulan plantación que habría producido 117 ton. de marihuana en Paraguay

Asunción, 8 oct (EFE).- Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (Senad) destruyeron una plantación de 39 hectáreas de plantas de cannabis en fase de crecimiento, que habría producido unas 117 toneladas de marihuana, informó hoy la Senad. El cultivo se hallaba dividido en 19 parcelas ubicadas en una zona limítrofe entre los departamentos de Caaguazú y Canindeyú (este), según un comunicado de la Senad. La Senad estima que este volumen de marihuana habría producido un beneficio económico a los narcotraficantes de unos 3.510.000 dólares. Paraguay es el mayor productor de marihuana de Sudamérica y Brasil el principal destino de esa droga. La Senad estima que en el país hay entre 4.000 y 6.000 hectáreas de plantaciones que producen unas 30.000 toneladas en varias cosechas al año.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Difunden audio del cura argentino muerto que denunciaba el narcotráfico

Buenos Aires, 8 oct (EFE).- Los medios argentinos difundieron hoy un audio con supuestas declaraciones del sacerdote argentino que apareció hace dos días ahorcado en su iglesia en el que denunciaba que temía por su seguridad y por la de sus seres queridos.
En el archivo, difundido por el canal local Todo Noticias y del que todavía no ha sido confirmada su veracidad, fue enviado a un amigo que aún no ha sido identificado a través de la aplicación WhatsApp. En él, Juan Viroche denunciaba que había recibido amenazas telefónicas y por las redes sociales y que habían llegado a acosar a su sobrina en persona. El padre aseguraba que le había pedido al obispo de la región que le cambiara de parroquia, el cual le había recomendado que saliera de allí hasta que encontraran otra iglesia. Según queda indicado en el audio, «todo (las amenazas) comenzó después con una denuncia de derechos humanos con gente pesada, de la comuna, del gendarme, de la Policía». «Llegan mensajes privados en Facebook y me dicen ‘estos son tus sobrinos, ¿no? bueno, ya sabes si no te callas’», comentaba Viroche, en el que también aseguraba que alguien le había llegado a aflojar los tornillos de la moto. «No te voy a decir que caí en una psicosis, ¿no? Pero sí en una desconfianza y mal, así, tanto psicológica como afectivamente», continúa el religioso. El padre, por otra parte, concluía el audio planteando la posibilidad de estar exagerando y «haciendo demasiado alarde». Juan Viroche, sacerdote de 45 años, apareció muerto hace dos días en la iglesia a la que estaba adscrito, Nuestra Señora del Valle, de La Florida, enclavada a unos 70 kilómetros al este de San Miguel, la capital provincial de Tucumán. La Fiscalía dice que podría haberse suicidado tras hallarlo ayer ahorcado. Los vecinos de esta población rechazan este primer veredicto, asegurando que se trata de «un disparate» y que solo quieren manchar la imagen del sacerdote.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Persecuciones, abusos y armas intensifican caza a los conductores de Uber en Montevideo

Montevideo, 8 oct (EFE).- La fiscalización de conductores de Uber se ha intensificado en los últimos días por parte de los inspectores de tránsito de la Intendencia de Montevideo y de los taxistas de la capital, que intentan frenar el uso de esta aplicación que pone en contacto a pasajeros con chóferes privados.
Esta semana, dos chóferes de Uber denunciaron a un taxista que los amenazó con arma de fuego luego de perseguir a uno de ellos cuando constató que era un empleado de la compañía estadounidense.
El taxista fue procesado sin prisión por la Justicia uruguaya, que le impuso arresto domiciliario nocturno durante 60 días por las amenazas realizadas al conductor del auto y a un acompañante, que también formaba parte de Uber y que acudió a su auxilio, relató la prensa local.
Por otra parte, varios conductores que trabajan con la aplicación, así como sus pasajeros, han denunciado persecuciones, interrogatorios y tratos abusivos en Montevideo por parte de los funcionarios municipales.
Según informaron varios medios locales, los inspectores de tránsito someten a un interrogatorio a aquellos ocupantes de vehículos que les resultan sospechosos.
Asimismo, varios pasajeros contaron lo vivido al matutino El País, donde narraron que, en algunos casos, los funcionarios municipales solicitan que los ocupantes desciendan del auto para interrogarlos de forma separada y contrastar sus declaraciones.
Según uno de los testimonios, los vehículos son detenidos sin haber cometido ninguna infracción.
La noticia sobre estos procedimientos provocó que varios abogados fueran consultados acerca de la legalidad de las actuaciones de los funcionarios municipales.
En este sentido, el letrado penalista Juan Fagúndez afirmo a Efe que «el pasajero no es sujeto de la inspección salvo que vaya cometiendo conductas que pongan en peligro el tránsito».
«Al conductor se lo puede interrogar, como a cualquier otro, por alguna infracción y si lo que se va a fiscalizar es si el chófer de Uber tiene o no libreta profesional para hacer un transporte oneroso de pasajeros», explicó Fagúndez.
Sin embargo, el abogado penalista indicó que los inspectores no cuentan con la potestad para detener a una persona y hacerla bajar de un auto.
Por su parte, las autoridades de la Intendencia de Montevideo defienden el accionar de sus funcionarios y resaltan la «legalidad» de los procedimientos.
En este sentido, el intendente Daniel Martínez afirmó a la prensa que los operativos «están en el marco del Derecho» y que se encuentran respaldados por la «asesoría legal» de la comuna capitalina.
En esta misma línea, el director del área Jurídica de la Intendencia, Ernesto Beltrame, señaló en rueda de prensa que se trata de procedimientos «legítimos».
«Nosotros lo estudiamos, no vulnera ningún derecho, la administración pública tiene determinados cometidos y para cumplir esos cometidos tiene facultades, siempre y cuando esas facultades no vulneren ningún derecho protegido constitucionalmente. Y aquí no hay ningún derecho vulnerado», explicó.
Asimismo, Martínez afirmó que los operativos «están en el marco del Derecho» y que se encuentran respaldados por la «asesoría legal» de la comuna de la capital.
En este sentido, el funcionario de Montevideo señaló que los chóferes de Uber «compiten en absoluta deslealtad, ni siquiera se dignan a sentarse a negociar» y, las veces que lo hicieron, «se rieron en la cara del pueblo uruguayo».
Estos dichos del intendente provocaron que la empresa internacional emitiera un comunicado en el que afirmaba que «lejos» de reirse de los uruguayos como «acusa» el intendente, Uber «respeta y confía en la libertad de los ciudadanos de elegir y defender sus derechos».
«En reiteradas oportunidades hemos solicitado ser recibidos para realizar nuestros aportes a una futura regulación. Por el contrario, la respuesta del intendente fue ordenar más fiscalizaciones con modalidades que desde el propio Poder Judicial se han cuestionado», expresa el comunicado.
La aplicación digital de transporte, que actualmente opera en más de 500 ciudades alrededor del mundo, también se enfrentó a dificultades en otros países.
Francia, España, Italia, México, Chile y Brasil, son algunos de los lugares en los que las reacciones de los taxistas contra los chóferes de la aplicación fueron más fuertes, con huelgas masivas, quema de autos, manifestaciones multitudinarias e incluso agresiones físicas.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Fúnebres

CELESTE ARTOLA de MONETTI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 7 de octubre de 2016 en Montevideo. Asociación Civil Pasos participa con profundo pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

MTRA. CELESTE ARTOLA de MONETTI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 7 de octubre de 2016 en Montevideo. Partido Socialista Departamental Salto participa con profundo pesar el fallecimiento de su querida compañera y el sepelio efectuado.

MTRA. CELESTE ARTOLA de MONETTI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 7 de octubre de 2016 en Montevideo. Roberto Zunini y Matilde Martínez Savio; Marcelo Torres y Montserrat Zunini Martínez; Macarena Zunini Martínez y María Belén Torres participan con profunda pena el fallecimiento de su querida amiga y el sepelio efectuado.

NÉLIDA TRINIDAD TAVELA de URRUTIA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 6 de octubre de 2016. Partido Socialista Departamental Salto participa con profundo pesar el fallecimiento de la madre de su querido compañero Mtro. Rodolfo Urrutia y el sepelio efectuado.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Estudiantes brasileños visitan Colegio Salesiano en el marco de actividades de intercambio cultural

Un grupo de estudiantes del Colegio Santa Rosa de la ciudad de Carlos Barbosa (Rio Grande do Sul, Brasil) se encuentran en el Colegio Salesiano desarrollando actividades de intercambio estudiantil. Viajaron en compañía de su docente de Idioma Español Ana Castillo con el objetivo de perfeccionar sus conocimientos de nuestro idioma. Castillo tuvo la idea de planificar esta actividad de intercambio luego de hablar con la docente Sara Ardaix – responsable de implementar el idioma portugués en el Colegio Salesiano y consideró que la actividad de intercambio cultural con jóvenes de ambas naciones daría muy buenos resultados en cuanto al conocimiento de ambas lenguas y de las

Delegación de estudiantes brasileños en el Colegio del Carmen

Delegación de estudiantes brasileños en el Colegio del Carmen

costumbres tradicionales de cada país. Carlos Barboza es una ciudad que queda a cien kilómetros de Porto Alegre y tiene 28.000 habitantes. Ana Castillo es nacida en Salto y hace 23 años que reside en aquella ciudad y dicta clases de Idioma Español en el colegio Santa Rosa. La posibilidad de intercambio se dio a través de un acuerdo entre los colegios Salesiano y Santa Rosa, un proyecto que tiene como fin el intercambio cultural entre los jóvenes de ambas naciones.
La Psicóloga y Coordinadora Educacional Nelise Volken – perteneciente al equipo multidisciplinario del colegio Santa Rosa y acompañante del grupo de estudiantes – precisó que reviste importancia el hecho de que los jóvenes puedan conocer otro pueblo y compenetrarse con una cultura diferente, ejercitarse en el idioma que forma parte de la identidad de un país. Otro punto de trascendencia es la convivencia con las familias de acogimiento que permite un intercambio de experiencias para los futuros estudiantes universitarios. Los jóvenes son estudiantes de quinto año y la mayoría tienen 16 años. A diferencia de nuestro sistema educativo, en Brasil el Bachillerato no tiene orientaciones sino una formación común y luego para acceder a una universidad es necesario realizar la prueba denominada Vestibular. Dentro del programa del colegio Santa Rosa está el aprendizaje del Idioma Español durante tres años.
TESTIMONIOS DE ALGUNOS ESTUDIANTES DEL COLEGIO SANTA ROSA
María Rotava – “Salto es muy diferente de Carlos Barboza, la cultura tiene otras expresiones. Considero que la organización del colegio Salesiano es mejor, también la oportunidad de ser formados en una orientación definida antes de ingresar a la universidad”. María Rotava tiene pensado emprender la carrera de Medicina, luego de concluir el liceo.
Arthur Lotti – “Esta ha sido una oportunidad muy valiosa. Desde el comienzo estuve enganchado con la idea de compenetrarme más con la cultura uruguaya y profundizar en el idioma español. Aún no tengo definida la carrera que voy a estudiar, pero creo que será algo relacionado con la Ingeniería”.
Esther Medeiros – “Básicamente me gusta mucho viajar y ya había conocido con mi familia otros lugares del Uruguay. También visité varias veces Buenos Aires, Paraguay y Chile. La experiencia en estos días fue muy disfrutable. Los jóvenes aquí tienen horarios muy diferentes para realizar sus actividades. En un futuro quiero ser veterinaria.
Joao Gedoz – “Me llamó mucho la atención la estructura de la ciudad, su conformación ordenada lo que hace que sea poco probable perderse. Aquí se cocina con mucha carne y se consumen muchos refrescos; poca fruta y ensaladas. Las familias que nos recibieron han sido muy afectuosas con nosotros”.
Existe la intención de que este proyecto siga año tras año y que los estudiantes de Salto también puedan conocer el colegio Santa Rosa para que el intercambio cultural se pueda fortalecer.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

SE SUPO. Al final, no era cierto que el intendente Lima apenas ganaba 40 mil pesos por mes, sino que su sueldo bruto asciende a $299.316,30; es decir, casi 260 mil pesos más de lo declarado a algún medio que publicó lo afirmado sin

Leonardo Silva

Leonardo Silva

chistar. De un plumazo pasó de ser el intendente más austero del país a ser el segundo mejor pago.

***

INCOMPLETA. De todas formas, la lista de sueldos que hizo pública el intendente, no incluye a todo el equipo de gobierno, falta casi el doble de los 22 cargos que allí figuran. Solo quienes aparecen en ese listado suman casi 2 millones y medio de pesos por mes, es decir, apenas medio millón menos que todos los cargos de confianza que tenía Coutinho.

***

CUENTAS. Las cuentas no cierran. Al asumir el gobierno, el intendente Lima dijo que todos los cargos de particular confianza de Coutinho sumaban 3 millones de pesos por mes y que él había logrado ahorrar al pueblo de Salto casi 1.300.000 pesos pues todos sus cargos de particular confianza insumían al presupuesto municipal 1.700.000 pesos, por mes. Solo la lista que publicó insume 2.451.533,77 pesos por mes, y de la lista que mandó a publicar el intendente faltan cargos importantes, como el director de Comisiones Vecinales, el encargado del Plan Alimentario, el encargado o director de Eventos, y una larga lista de cargos que subrogan el cargo de subdirectores y secretarios, lo que hace presumir que el equipo de gobierno de Lima le sale al pueblo de Salto mucho más de lo que se cobraba en el anterior gobierno.

***

SE ENTIENDE ahora por qué el intendente no quería hacer pública la lista de sueldos que se paga en este gobierno. No solo no redujo el rubro cero en cargos de particular confianza sino que lo ha multiplicado. Tampoco es cierto que nuestro intendente sea austero en el sueldo que recibe.

***

PERO de recortes en el rubro cero en cargos de confianza como le exigió ADEOMS al intendente Coutinho en su momento, de eso en este gobierno nadie habla. El gremio de municipales en este tema guarda respetuoso y cómplice silencio.

***

LA LISTA con los sueldos de parte del equipo de gobierno de Lima no fue publicada voluntariamente. Pasa que salieron dos listas de sueldos en las redes sociales que despertó la rápida indignación de algunos jerarcas que se apresuraron a publicar su recibo de sueldos, quienes pidieron al intendente que transparentara los números porque los que circulaban extraoficialmente eran sensiblemente mayores, menos los del intendente y su secretario, que juntos cobran $538.769,34 (19 mil dólares) por mes.

***

PERO es cierto que en el anterior período la Junta Departamental no trató el tema, por lo que el sueldo del intendente (del cual se parte para conocer los demás sueldos), fue fijado por la Junta del período 2005-2010, con mayoría del Frente Amplio, lo que con los correspondientes ajustes sumado a los gastos de representación, alcanza los casi 300 mil pesos por mes. Es decir, Lima trabaja con un sueldo heredado del gobierno de Ramón Fonticiella.

Publicado en Mentiras VerdaderasComentarios (0)

Policía confirmó hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre maniatado y con tres balazos

Un terrible hallazgo ocurrió anoche en un descampado a la altura del kilómetro 119 de la ruta 31, en las inmediaciones de la zona de Paso Cementerio, en el interior profundo al este de nuestro departamento. Se trataba del cuerpo de un hombre que estaba maniatado y con tres impactos de bala en su cuerpo que le causaron la muerte. El feroz episodio causó asombro en la Policía de la zona y en las autoridades por la brutalidad del hecho.
Por tal motivo, en horas de la noche de ayer, las máximas autoridades de la Jefatura de Policía de Salto junto a funcionarios judiciales, además del juez y el fiscal de turno, se desplazaron hasta el lugar con el fin de observar con detenimiento la escena del hecho y poder determinar la entidad del violento caso, además de tratar de obtener pruebas que ayuden al esclarecimiento del asunto.
Anoche EL PUEBLO intentó contar con información oficial y para ello contactó a altas fuentes policiales que declinaron hacer declaraciones hasta tener elementos más concretos, aunque confirmaron la información sobre el hallazgo del cuerpo en las condiciones mencionadas.
En principio la Policía confirma que se trata de un caso de homicidio y se dedicaba anoche a trabajar con profundidad en el asunto.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Whats App: el formidable avance de las comunicaciones electrónicas

¿Qué sabemos y qué debemos saber?

Ha irrumpido en las comunicaciones electrónicas con una notable aceptación y ha logrado eclipsar a las principales redes sociales, como la conocida “Facebook”. El Whats App, no es una red social, sino un sistema de mensajería electrónica, pero sus posibilidades son tan amplias y gratuitas que le constituyen en una herramienta formidable para determinadas funciones. ¿Qué sabemos sobre el Whats App? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de uso? ¿Qué debemos saber para aplicarlo correctamente y sacar de él lo mejor?
En las notas siguientes aportamos un poco más de información al respecto.

Los grupos de WhatsApp
Wilson Santurio: “El problema no está en la funcionalidad del sistema sino en el comportamiento de los usuarios”

Wilson Santurio es Ingeniero de Sistemas. Es oriundo de Salto y hace cinco años retornó a su tierra de origen. Desde SanturioWilson.jpgsu conocimiento de las aplicaciones y la dinámica de las redes nos señala que WhatsApp nace de la evolución natural de las redes sociales, los sistemas de mensajería antecesores. El primer sistema de mensajería que existió fue el denominado ICQ, un programa que fue realizado en Israel, país que tiene mayor desarrollo tecnológico. Este programa tuvo su boom a partir del 2000 que fue frenado a posteriori por las redes sociales. Santurio considera que los grupos de WhatsApp deben ser usados para los fines planteados a priori. “El problema no está en las posibilidades de la herramienta sino en el uso que le dan los usuarios” – afirmó.
Este sistema era muy fácil de usar. Anteriormente al WhatsApp había sistemas de mensajería mejores, no obstante fue el que tuvo mayor aceptación.
Por otra parte tanto Yahoo Messenger como Skype se desarrollaron preferentemente para los ordenadores personales y no fueron de uso frecuente en los celulares. “La videoconferencia tanto por pc como por celular hace tiempo ya que permite compartir –por ejemplo – la pantalla propiciando la comunicación a distancia. Sin embargo WhatsApp alcanzó mayor popularidad.
LA FACILIDAD DE COMUNICARNOS CON
VARIOS AL MISMO TIEMPO
-¿Qué ventajas y desventajas se advierten en el uso de WhatsApp?
-“Primeramente cabe señalar que se usó como un sistema de comunicación punto a punto. Luego los grupos surgieron a partir de la necesidad de los usuarios. Estos inicialmente estaban limitados y claramente se utilizan para varias modalidades, grupos de trabajo, de estudio, escolares, de padres, amigos, fútbol, etcétera.
Las ventajas son ilimitadas… por ejemplo escribiendo un solo mensaje se llega al grupo… y las desventajas son que si deseamos comunicar algo a solamente dos o tres personas del grupo no se puede. Con respecto al uso, lo que molesta es que – si estamos hablando de un grupo de estudio – se utilice ese medio para comunicar otras cosas que no tienen que ver con la función principal del grupo. Supongamos que se arma un grupo de trabajo y en él se comentan cuestiones personales. Éticamente no está bien y tampoco suma a la función del mismo. Otro tema es la cadena de mensajes, que no tienen nada que ver con el leitmotiv del grupo. Lo primero que debemos preguntarnos – cuando nos integramos a un grupo – es si lo que vamos a compartir y comunicar tiene o no relación con el grupo. El mal uso justamente está en salirse del tema por el cual se creó el grupo.
PROYECTO DE WHATSAPP PARA EMPRESAS:
EL FUTURO LIDERAZGO DE LA PUBLICIDAD MÓVIL
WhatsApp sigue siendo cien por ciento gratuito y con respecto a los mensajes que circulan que va a dejar de ser un servicio gratuito debido al colapso de los servidores – Santurio explicó que ello es imposible puesto que los servidores que tiene Facebook son mucho más complejos y no han colapsado. No se compara el tráfico web de Facebook con WhatsApp. Por otra parte Facebook pagó 19.000 millones de dólares por WhatsApp (para que se tenga una idea 190 veces más que Suárez). El negocio está en los sistemas de servicios para empresas, proyecto en el que está trabajando. En un futuro – en concordancia con las apreciaciones de Santurio – seguramente WhatsApp continuará evolucionando como aplicación incorporando nuevas funciones y se encaminará hacia la vídeoconferencia y los asistentes personalizados. Otro punto a señalar es que el uso de los emoticones (figuras que traducen acciones o emociones) dará lugar al surgimiento de un nuevo lenguaje global.

Grupos de WhatsApp se usan entre amigos, familiares, en el trabajo y a nivel educativo y su utilidad depende de su uso

El uso del WhatsApp y la posibilidad de crear grupos de amigos o compañeros de trabajo se ha extendido no solo entre los más jóvenes que suelen hacer suyas las aplicaciones que ofrecen las nuevas tecnologías sino también a todas las franjas etarias y ya no encuentra barreras.
No solo se usan grupos de WhatsApp entre amigos o familiares, la extención abarca grupos de trabajo y de estudio.
EL PUEBLO recogió algunos testimonios de docentes, alumnos y padres que usan esta aplicación y todos coinciden en que si se les da un buen uso es muy útil.
PARA NATALIA ES UN ELEMENTO DISTRACTOR EN LA CLASE
Natalia es docente de historia y estudios económicos que actualmente trabaja en el liceo Nº 1, Nº 7 y en la Escuela de Administración y Servicios.
Para la profesora, el uso del WhatsApp y los grupos es beneficioso porque la mantiene informada de noticias referidas a su trabajo con otros compañeros y con sus alumnos cuando estos tienen que realizar entrega de proyectos.
“Yo uso el WhatsApp a veces con mis alumnos, lo hemos usado cuando hay que presentar algún proyecto, pasó por ejemplo cuando hicimos un proyecto de estudios económicos. A través del grupo comunicamos fecha de entrega de proyectos, información, como llevarlo a cabo, respondemos sus dudas. Para mí fue útil, sobre todo para ese uso que le dimos nosotros”, comentó.
“En mi caso tengo tres o cuatro grupos de WhatsApp, también tengo un grupo integrado por colegas, profesores y otros más. El grupo con los profesores es útil también porque a veces me llega información relativa al trabajo”, agregó.
La docente explicó también que en la clase el uso del celular suele ser un factor distractor para sus alumnos. “En la clase, ellos (los alumnos) también manejan WhatsApp y grupos y a veces es molesto porque es un elemento distractor, hay que estar constantemente pidiéndoles que apaguen el celular, que dejen de usarlo, que no se escriban entre ellos, porque distrae bastante su atención”, comentó.
Si bien Natalia tiene entre tres o cuatro grupos, asegura que no le dedica mucho tiempo a leer todos sus mensajes.
“No estoy tan pendiente del celular, no estoy constantemente mirando, a veces después que salgo de clase, o en la hora del recreo lo miro, sino de noche cuando llego a casa entro a mirar y a contestar mensajes que a veces no pude durante el día”, concluyó la docente.
LORENA BORRA TODOS LOS MENSAJES SIN
LEERLOS PERO NO SE SALE DE ESOS GRUPOS
Lorena, es estudiante del CeRP del Litoral y además es madre de un adolescente, tiene cinco grupos de WhatsApp activos, pero su vinculación a ellos varía según quiénes lo conformen y confesó que si bien integra algunos grupos borra todos los mensajes que le llegan y ni siquiera los lee porque no le interesan, sin embargo no se sale del grupo.
En este sentido comentó, “tengo el grupo de WhatsApp que uso con mis amigos, con mis compañeros de trabajo y con mis compañeros de estudio, todos de diferentes ámbitos.
En este momento tengo cinco grupos, pero algunos no los miro, borro todos los mensajes y otros en cambio los miro más seguido como el de mis amigos”.
Uno de los grupos que más utiliza es el que integra junto a otros padres del equipo de rugby de su hijo, pero sabe que otros grupos de WhatsApp con padres y maestros no han funcionado bien.
“Tengo un hijo que va al liceo pero él no usa WhatsApp, yo sí tengo un grupo con los padres del equipo de rugby en que juega, donde hay otros padres y los profesores. Ahí avisan si hay algún cambio en la clase o si no va el profesor, ese grupo lo miro seguido porque es muy útil. Pero sé que hay grupos de padres y maestros y no dan resultado, sobre todo en las escuelas, porque crea conflictos, eso me han comentado otros padres.
También tengo un grupo que miro seguido y es el que conforman mis compañeros de estudio del CeRP, porque por ahí nos compartimos material, nos avisamos si algún profesor no va o si hay cambio de horarios, eso yo lo considero útil”.
MARIO DIJO QUE LOS ALUMNOS COMPARTEN FOTOS
DEL PIZARRÓN EN LOS GRUPOS DE WHATSAPP
Mario, es docente en UTU en el bachillerato del área informática y también trabaja en el área de mantenimiento y opina que el buen uso del WhatsApp y los grupos entre sus alumnos es útil porque los “motiva” a compartir materiales.
“Sé que mis alumnos tienen grupos de WhatsApp entre ellos porque yo a veces termino de dar la clase y alguno de los estudiantes saca fotos del pizarrón y las comparte en el grupo. A mí me parece que está bien su uso si se las maneja bien, motiva incluso a compartir materiales.
En mi caso no tengo grupos de WhatsApp con mis alumnos y tampoco con otros profesores pero sí tengo como alumno que soy de otra institución a la que concurro, un grupo de WhatsApp con mis compañeros de estudio y me parece útil también”.

WhatsApp en los colegios
La preocupación de los centros educativos porque suprimió el diálogo cara a cara e invade la autonomía del niño

En el diálogo virtual se pierde gran parte del sentido de lo que se quiere comunicar

“Claramente la tecnología de la información ha penetrado en nuestras vidas en forma definitiva. Estamos en contacto de manera fluida, eficaz e inmediata. El WhatsApp nos conecta con amigos y familiares de manera veloz y eficiente. Organizar reuniones y eventos tanto laborales como sociales se ha transformado en una actividad mucho más democrática, productiva y hasta divertida. Podríamos seguir, de manera infinita, enumerando las enormes ventajas y comodidades que toda esta revolución en la comunicación virtual nos ha traído. Sin embargo, como educadores que somos, agentes de transmisión y promotores de salud, es nuestra obligación poner el foco en los efectos que esto produce en nuestros niños y adolescentes, en sus familias y en la comunidad educativa. Nos preocupa y nos ocupa cómo el uso por parte de los adultos de estos chats, en especial el WhatsApp y sus grupos, está teniendo consecuencias no deseadas en el relacionamiento dentro de la comunidad educativa que integramos”. Con esas palabras el colegio privado Ivy Thomas de la ciudad de Montevideo, publicó en su página web a mediados del mes de mayo, un comunicado, donde exhortaba a los padres de los alumnos, a reflexionar sobre el uso de las redes sociales, especialmente Whats App, y sobre la negativa influencia que el mal uso de las mismas generan en el vínculo entre los padres, la institución, y los niños. La institución expresó su preocupación respecto a la falta de fluidez que se ha venido dando con una buena parte de los padres de los alumnos, quienes han optado por intercambiar opiniones y manejar información referente a la formación de los chicos, vía Whats App, en vez que concurrir a dialogar con docentes y la dirección: «En el diálogo virtual (…) se pierde gran parte del sentido de lo que se quiere comunicar». «Vemos con preocupación cómo muchos padres, que antes se nos acercaban para aclarar dudas, se inclinan ahora por sacar conclusiones sobre el colegio sin recurrir al mismo, creando muchas veces situaciones indeseadas y generalmente evitables en la comunidad educativa»; advirtiendo también que, «pocas situaciones generan tanto desasosiego en los niños como la dicotomía padres-colegio «y que la «sobredimensión de los problemas, la exagerada protección hacia los niños y una necesidad de tener toda la información de manera instantánea» son otros de los problemas que advierten en el día a día. Sosteniendo enfáticamente que: “El grupo de WhatsApp distorsiona por completo la comunicación, teniendo como consecuencia el teléfono descompuesto”.
La invasión de la privacidad y autonomía del niño
El comunicado del colegio Ivy Thomas también llama la atención a los padres sobre la violación de la privacidad de los hijos que puede generar el uso de WhatsApp. «Consideramos central para los niños que el colegio se sienta como un espacio propio y privado”, agregando que “muchas veces esta privacidad está siendo invadida”.
«Si queremos hijos que tengan confianza en sí mismos, que puedan en un futuro ser adultos responsables, tenemos que poder dejarlos solos en el colegio bajo una autoridad distinta, pero que los representa», subraya la misiva. Respetar ese espacio propio y singular de cada niño es fundamental para que vayan desarrollando su autonomía, su capacidad para estar a solas, para tener y crear un mundo interno propio y rico, para generar vínculos nuevos a partir de sus deseos y para elaborar una necesaria distancia y separación con sus padres”. El comunicado concluye proponiendo a los padres “volver a una comunicación más tradicional, donde predomine el cara a cara, la privacidad, el cuidado de la información y, fundamentalmente, la confianza. Insistimos en reconocer en el colegio la autoridad que el mismo debe tener, condición necesaria para brindar la contención, seguridad y amparo que los niños necesitan para crecer y aprender con felicidad”.
Opinión de las autoridades
A raíz de dicha problemática El Observador consultó a la presidenta de la Asociación de Institutos de Educación Privada (AIDEP), Zózima González, quien manifestó que se está frente a una situación generalizada entre los colegios, y que los grupos de Whats App de padres «generan dificultades en la comunicación interna porque se solapa la comunicación institucional con la información de los padres, que muchas veces se basa en rumores», agregando que “muchas veces en los grupos se hacen comentarios desfavorables hacia el colegio o se desautoriza al maestro, lo que puede perjudicar al niño”.
Además, los padres que se comunican por celular con sus hijos cuando estos están en el colegio violan el derecho de educación de los niños porque los distrae y distorsionan la clase. «Los padres piensan que por tener Whats App están más presentes y no es así».
Por su parte, el Presidente de la Asociación Uruguaya de Educación Católica (AUDEC), Rafael Ibarzábal, expresó que: «Antes del celular, el niño se iba de campamento y los padres no tenían comunicación con él durante todo el fin de semana. Recién sabían algo de él cuando el niño volvía. Solo había comunicación si surgía un imprevisto. Hoy eso los padres no lo soportan». “Hoy son las diez y media de la noche y suena algún celular: ¿Estás bien mi amor?». Ibarzábal manifestó también que, “esta actitud no solo debilita el rol del adulto que está a cargo del niño, sino que además lleva a que el celular se convierta en una herramienta de control, que debilita la autonomía del niño”, denominando a estos padres, como «padres drones», «son aquellos que sobrevuelan constantemente la vida de sus hijos y tratan de controlarla con todos los medios que están al alcance, distorsionando el desarrollo de los hijos», explicó.
Desde el Consejo de Educación Inicial y Primaria, el Consejero Pablo Caggiani expresó a El Observador que esta no es una inquietud que exista entre las autoridades de la educación pública.
Interesante solución: Manual para grupos de Whats App
En la ciudad de Buenos Aires, de acuerdo a lo informado por el diario Clarín, varias madres de un colegio privado del porteño barrio de Palermo, el Beth, crearon un Manual para el mejor manejo de esta clase de grupos, cuyas reglas incluyen: responder solamente si se aporta algo; no criticar al docente en el grupo; información sí, chismes no; pensar dos veces antes de responder y no exagerar con los emoticones.
Esta iniciativa demuestra que ya toda la sociedad, sea del país que fuere, encuentra entre su modus operandi la permanente comunicación por medio de las redes sociales o formas similares, dejando de lado la tradicional manera del diálogo, usanza que muchas veces por faltar, genera inconvenientes, desencuentros y por ende problemas de distinta índole.
WHATS APP EN LA DIPLOMACIA
La utilización de las nuevas tecnologías también ha penetrado en instancias donde impera, o lo hacía hasta hace poco tiempo, la formalidad a ultranza, como el mundo diplomático. Trascendió que los Ministros de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa; de Brasil, José Serra; de Paraguay, Eladio Loizaga y de Argentina, Susana Malcorra, comparten un grupo de Whats App de cancilleres del Mercosur, en el que realizan intercambios, de opiniones, coordinan la agenda y discuten resoluciones correspondientes al organismo multilateral, el que se mantiene activamente.
En tanto, si bien no conforma parte del mundo de las redes sociales, las videoconferencias como aspecto innovador de las nuevas tecnologías que ya son parte trascendental de la vida práctica, adquieren importancia y vigor, al permitir ser la herramienta que posibilitó, el proceso de negociación que dio luz verde a la firma del Tratado de Libre Comercio entre Uruguay y Chile, el pasado martes 4 de octubre.

Juan Ignacio Goñi considera que los medios «no son ni buenos ni malos» todo depende del uso que les demos
Psicólogo dice que uso masivo del Whatsapp «acerca» al que está lejos aunque también puede ser «invasivo»

Los medios de comunicación no son malos, todo depende de qué uso les demos y qué prioricemos como proceso de comunicación con nuestro entorno.
Según el psicólogo Juan Ignacio Goñi, que fue consultado por EL PUEBLO para este informe, estos nuevos procesos comunicacionales como el del uso masivo del Whatsapp, es «bueno» porque acerca al que está lejos, pero a su vez puede llegar a ser «invasivo» porque «no corta el vínculo con la persona y hasta lo genera a toda hora y en todo momento».
Goñi, egresado de la Universidad de la República, dijo a este diario que ese elemento puede llegar a ser distorsivo si a la persona que lo usa en forma masiva le hace perder otros procesos comunicacionales con los que se vinculaba con su entorno.

NI BUENO NI MALO
«El Whatsapp o cualquier red social por sí no es mala, los nuevos formatos comunicacionales no son malos o buenos, tienen que ver con cómo los usamos, no tiene nada que ver con que uno pueda cargarles contenido negativo o positivo», dijo el psicólogo Juan Ignacio Goñi a EL PUEBLO.
«Si nosotros pensamos en los (soldados) cascos azules que están en el Congo o en Haití, esta tecnología permite que puedan comunicarse con sus familias, el acercamiento. Y todo lo que tiene ver en los distintos viajes de una persona por salud, por trabajo, por cualquier cosa, acerca al otro y lo mantiene en contacto, algo que antes era bastante diferente, bastante difícil en otros tiempos», expresó el profesional consultado.
«También responde a una necesidad de contactos permanentes con los otros en todo momento, en todo lugar, en todos los espacios y no hay como un corte en el vínculo. Porque de esa manera también evita que aquel que pueda estar lejos lo esté», destacó.
Asimismo, Goñi expresó que «en el otro extremo» están aquellas personas que «aún dentro de la misma casa se mandan un mensajito, y dicen ‘estoy en mi cuarto’, por ejemplo, por lo cual al parecer hay una distorsión fuerte que lo que podíamos pensar medios de comunicación, se transforma ya como una distorsión en la comunicación, que prioriza el modo de comunicación único que tiene que ver con la no presencia cara a cara».

DISTORSIÓN
Dijo en ese sentido que hay una «distorsión» pero recalcó que los medios de comunicación «no son buenos o malos, porque también tienen que ver en cómo el otro lee los mensajes, cómo los decodifica».
Entonces afirmó que «todo depende del uso que le den, si están en un marco de distancias, puede llegar a ser algo bueno. Pero si distorsiona no lo es». Declaró que el ser humano tiene varias maneras de comunicarse «con un gesto, con una mirada, con una caricia, con una palabra, con un mensaje, pero cuando se establece un solo formato ahí se generan las dificultades, pero si solo nos comunicamos con la palabra pero nunca con un gesto, ahí tiene que ver con la posibilidad de decodificar ciertas cosas».
Con respecto al futuro, Goñi señaló que «no sé qué va a pasar, pero es como una cuestión de estar todo el tiempo conectado, con el celular te encuentran en todos lados y a toda hora y hasta saben cuál fue tu última conexión, con una cuestión muy invasiva en cuanto a la libertad de cada uno frente a los demás».
A su juicio estamos en un «punto de inflexión en este momento del cual no se sabe dónde vamos a terminar». Pero aclaró que desde su punto de vista lo cierto es que «si cualquiera de nosotros usamos como medio de comunicación esencial el cara a cara y lo estratificamos de esa manera, sí, el uso masivo de esta tecnología lo termina distorsionando, sin dudas».

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (0)

Una mujer de 50 años de edad perdió la vida al chocar contra una camioneta en Acuña de Figueroa y Colón

Una mujer perdió la vida luego de haber protagonizado un choque en la tarde de ayer ocurrido en el cruce de la avenida Acuña de Figueroa y Colón. Las heridas causadas a raíz del impacto ocasionaron el fatal desenlace. La víctima del accidente se desplazaba en moto y chocó contra una camioneta, cuyo conductor se encontraba detenido y debía prestar declaraciones ante las autoridades, que tratan de esclarecer el hecho.
Anoche la Policía brindó información oficial sobre este caso. Pero EL PUEBLO pudo confirmar horas después la identidad de la víctima. Se trata de uno de los hechos de mayor gravedad de las últimas horas. Pese a que las autoridades hablaron de que ha bajado la siniestralidad, en Salto sigue habiendo entre 7 y 8 accidentes de tránsito por día.
FATAL
Fue en el cruce de las calle Colón y Acuña de Figueroa, donde ocurrió el siniestro de tránsito con desenlace fatal, que dejó a una mujer de 50 años de edad con heridas que le causaron la muerte en el lugar.
Sandra Gisel Martínez Cardozo de 50 años de edad y domiciliada en la calle Catalán 415, circulaba en la moto Yamaha matrícula OAZ 115, por la calle Colón y al llegar al cruce con Acuña de Figueroa, impactó contra una camioneta Chevrolet S10, matrícula HBG 242, conducida por un hombre mayor de edad, cayendo al pavimento y sufriendo heridas que le depararon la muerte.
Según informó la Policía, la mujer viajaba sin casco protector. En el lugar se hizo presente una ambulancia de la Unidad Cardiorrespiratoria, cuyo médico constató el fallecimiento de la motonetista.
Concurrieron al lugar distintas autoridades policiales y fue consultado al respecto el Juez Penal de Turno, Hugo Rundie, el que dispuso que se le practique la autopsia a la fallecida previa al sepelio, posteriormente a esto la entrega del cuerpo a los familiares, que se les labre actas a los involucrados, que se practique la inspección de frenos y luces en los dos vehículos y que permanezcan a disposición de la justicia.
Además, el juez ordenó que se le haga el test de espirometría al conductor y alcoholemia a la fallecida, que el conductor de la camioneta permanezca detenido y que sea conducido esta tarde a la sede penal, pidiéndole a la Policía que para ese momento puedan entregar como elemento probatorio el informe oficial con la carpeta técnica incluida.

CHOQUE  MÚLTIPLE  EN RUTA 3

A primera hora de la tarde anterior se tuvo conocimiento del choque de una moto con un automóvil, en ruta 3, frente IMG_3647al denominado Club de Golf, Luego se confirmó que también dos autos que circulaban detrás del motonetista debieron realizar una maniobra para no pasarlo por encima, ocasión en la que terminaron chocando entre ambos vehículos. El motonetista llevó la peor parte, pero su vida no correría riesgos, salvo complicaciones.

VUELCO EN RUTA 31: 5 HERIDOS

Poco después del siniestro de ruta 3, se tuvo conocimiento que también había un vuelco en ruta 31, inmediaciones de la Estación de Agronomía de Salto (Km 19 de ruta 19). En el lugar un coche de alquiler VW, que provenía de ArtigasIMG_3644 hacia San Antonio, en el que viajaba una familia, precisamente al ingresar a un camino vecinal hacia la mencionada localidad salteña volcó espectacularmente, resultando, heridas cinco personas. La peor parte la llevó el conductor del vehículo que debió ser retirado por Bomberos, pero tampoco se teme que pierda su vida.

 

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El Tanque – Defensor lo mejor de la fecha

La Liga de las Colonias Agrarias jugará hoy domingo 9 de octubre una nueva fecha en sus dos divisionales, en la “A” será la 4ª fecha de la Segunda Rueda y en la “B” la 5ª fecha de la Segunda Rueda.
Entre los partidos destacados en la “A” está el de Independiente que visitará a Cadys en Villa Constitución, en tanto que Tropezón se medirá ante Universal y Corralito ante San Lorenzo, estos dos últimos juegos se realizarán en el estadio Vispo Mari. En la “B” el juego destacado por lejos será El Tanque – Defensor, primero y segundo por el ascenso.
LOS PARTIDOS
Con todos los partidos de la fecha, cancha por cancha:
Estadio “Juan J. Vispo Mari”
12:00 Sub 16 / Sub 20 13:20 hs. El Tanque – Defensor
Árbitros: Oses, Piriz, Ferreira.
15:00 hs. Primera. El Tanque – Defensor
Árbitros: Píriz, Ferreira, Oses.
17:00 hs. Universal – Tropezón. Árbitros: Cáceres, M. Caballero, J. Bueno.
19:00 hs. Corralito – San Lorenzo.
Árbitros: Guglielmone, Revuelta, M. Caballero.
Canchas Abiertas. Inicio 13:30 hs. (Sub 16, Sub 20 y Primeras).
Cancha de Chapicuy
Chapicuy – 18 de Julio.
Árbitros: Barcos, Jonathan Guglielmone, F. Barcos.
Cancha de Cadys (Villa Constitución).
Cadys – Independiente.
Árbitros: M Biassini, Urruzola, Cardozo.
Cancha de Daymán
Daymán – Barrio Albisu.
Árbitros: J. Andrade, A. Caballero, Gómez.
Inferiores de mañana
Cancha de Universal
9:00 hs. con 15 Sub 16 /10:20 hs. Sub 20.
Universal- Tropezón
Árbitros: Revuelta, Porto, Jonathan Guglielmone,
Cancha de Corralito
9:00 hs. con 15 Sub 16 /10:20 hs. Sub 20.
Corralito – San Lorenzo
Árbitros: J. Andrade, A. Bueno, A. Caballero.
LAS POSICIONES
Los números del Campeonato Agrario de Primera en sus dos divisionales:
Divisional A: Independiente 29, Tropezón 28, San Lorenzo 27, Corralito 26, Chapicuy 20, Universal 20, Cadys 16, 18 de Julio 13.
Divisional B: El Tanque 33, Defensor 31, Saucedo 23, Daymán 20, Barrio Albisu 13, Estrella 10.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Torneo Invictus sigue creciendo para el 22 de octubre en Círculo Sportivo

Se siguen sumando academias para el sábado 22 de octubre cuando en el marco de los festejos de los 95 Años de Club Círculo Sportivo se celebré el Torneo Internacional Abierto de Sumission Grappling.
Será la 2ª Edición el Torneo Internacional Abierto Invictus, con la presencia de luchadores de Uruguay, Argentina y Brasil, el cual contará con el apoyo del Departamento de Deportes de la Intendencia de Salto.
Las academias ya confirmadas son:
Uruguay: Escuela de Combate Vilamir, Brigadeiro Jiu Jitsu Salto, Brazilian Luta Livre Uruguay, Gym UFC, TSUNAMI Bjj, Nitro Team, Academia X, Gorilas Tacuarembó, Gorillas Bella Unión, Academia Moacir Mendes Junior, Black Lion, Gracie Barra Rivera, Gorilas Tacuarembó, PRIDE FC, Escuela León de Judas.
Argentina: Academia de Combate Extreme, PANDA Fight Club, Sotelo Brothers, Kaeshi Fight Club, Gracie Barra Concordia, Gracie Barra Colon, ShijanDo Chajari.

Brasil: BRIGADEIRO Bjj Sul, Gorillas Barra Quarai, Gorillas Uruguaiana, PQD Leandro Martins, PRIME, Gracie Barra Uruguaiana.
EL 7º COLLISON FIGHT EN DICIEMBRE
Se viene trabajando por parte de la Escuela Vilamir para lo que será la Séptima Edición del Collision Fight Ultimate en Diciembre, el lema de CFU 7 será Super Fights en una noche repleta de grandes combates. Algunos de los luchadores ya confirmados: Emiliano «El Toro» Nielli, Maikom «El Pitbull» Moura, Sergio «Boyka» Alvarez, Esteban «Tsunami» Azurica, Víctor «El Látigo» Rodríguez, Juecir «Superman» Neumann, Pablo «El Mutante» Rodríguez.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Jornada a todo fútbol en Almagro

Hoy domingo 9 de octubre se estará realizando una jornada de fútbol a beneficio de la categoría de 6 años de Almagro.
La actividad se realizará en la cancha “Margot Huayek” ubicada en Misiones y Avda. Harriague, la entrada tendrá un costo de $ 20 y se contará con un muy buen servicio de cantina para colaborar con el grupo de pre-baby almagrense.
La actividad deportiva contará con partidos amistosos de 6 en su mayoría,7, 8, 9 y 11 años.
El orden de partidos será el siguiente:
12:00 hs. Almagro – Ferro Carril 8 años
13:00 hs. Salto Nuevo – Almagro 6 años
14:00 hs. Ceibal – Nacional 7 años
15:00 hs. Saladero – Sol de América 6 años
16.00 hs. Deportivo Artigas – Ceibal 6 años
17:00 hs. Gladiador – Universitario 6 años
18:00 hs. Almagro – Peñarol 7 años
19:00 hs. Almagro – La Blanqueada 9 años
20:00 hs. Progreso – Ferro Carril 6 años
21:00 hs. Almagro – Universitario 11 años.

EN PUEBLO BIASSINI: JORNADA A TODO BABY FÚTBOL
Hoy domingo 9 de octubre desde las 12:30 horas en Pueblo Biassini se realizará una reunión con personas de las localidades vecinas que tengan interés en formar parte de una Liga de Baby Fútbol Rural.
Desde las 14:00 horas se jugarán partidos de baby fútbol con niños de varias categorías provenientes de Pueblo Biassini, Rincón de Valentín, Pueblo Celeste, entre otros. Se compartirá una merienda con refrescos entre los grupos de niños que participen de dicha actividad.
Por más información respecto a esta actividad deportiva y a la intención de formar la Liga de Baby Fútbol Rural se pueden comunicar al 098 779 969 (Javier Trindade de Pueblo Biassini), 098 372 174 (Jorge Olivera de Rincón de Valentín) y al 473 3 0415 (Juan Carlos Mendietta de la Escuelita de Fútbol Comunitario).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Regional Litoral palpita su 7ª fecha en La Palma

Hoy se corre la 7ª fecha del Regional Litoral de velocidad en tierra en pista La Palma ubicada en Avenida Concordia entre Oribe y el By Pass.
La actividad tendrá once categorías oficiales en carrera, la actividad es organizada por la Unión Moto Club de Salto y fiscalizada por la FUM.
Con todas las posiciones por categorías previo a una fecha clave para ir definiendo los puestos:

110 cc.:
1º) Francisco Bonini 251
2º) Sebastián García 240
3º) Diego Martínez 233
4º) Simón Abreu 206
5º) Maximiliano Rodríguez 148

Damas:
1ª) Belén Duré 242
2ª) Paola Castillo 239
3ª) Estefanía Perg 164
4ª) Ana Malvasio 150 5ª) Melina Lanterna 126

Jóvenes:
1º) Guillermo Dávila 268
2º) Facundo do Santos 217
3º) Diego Senisa 184
4º) Matías Rodríguez 184
5º) Manuel Salatti 183

150 4T:
1º) Kevin Santana 257
2º) Marcos Grilli 207
3º) Juan Echeverrdiborda 173
4º) Sebastián Rodríguez 171
5º) Fernando Chivel 163

125 cc.
1º) Rodrigo Da Cunha Barros 221
2º) Fernando Chivel 204
3º) Franco Trindade 195
4º) Sebastián Rodríguez 188
5º) Jonathan Yorio 161

Máster MN:
1º) Álvaro Grilli 278
2º) Gastón Carballo 227
3º) Carlos Rodríguez 191
4º) Ricardo Mazzarino 162
5º) Preto Refatti 150

Vale Todo:
1º) Diego Lupano 229
2º) Álvaro Grilli 226
3º) Martín Bonilla 180
4º) Preto Refatti 150
5º) Roland Bitencourt 137

Promocional:
1º) Diego Ruiz 213
2º) Carlos E. Navas 209
3º) Luis de la Valle 175
4º) Matías Ferro 152
5º) Rafael Brandón 139

FI 2010:
1º) Ezequiel Borba 289
2º) Esteban Arriondo 225
3º) Fernando Echevarría 217
4º) Federico Alvez 135
5º) Cristian Márquez 116

Máster FI:
1º) Juan Errea 219
2º) Álvaro Grilli 199
3º) Franco Biglieri 188
4º) Álvaro Hackebruch 152
5º) Álvaro Soto 96

Open:
1º) Pablo Santiago 289
2º) Ezequiel Borba 242
3º) Estaban Arriondo 177
4º) Diego Barros 162
5º) Mateo Rodríguez 122

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se corre hoy en Tacuarembó

La actividad del ciclismo para niños y jóvenes, tendrá una nueva fecha a nivel Nacional hoy domingo 9 de octubre en la ciudad de Tacuarembó, con todo el calendario del CODECAM que resta:

Fecha Nacional –domingo 9 de octubre – Tacuarembó

Fecha Centro Sur- domingo 16 de octubre – Federación Canaria.

Fecha Nacional – domingo 23 de octubre – Federación Treinta y Tres

Fecha Nacional –sábado 12 y domingo 13 de noviembre. Campeonato Nacional de ruta y crono en Maldonado.

Fecha Centro Sur- domingo 27 de noviembre – Clausura Centro Sur en Flores.

Fecha Nacional – domingo 4 de diciembre – Clausura Nacional en Cerro Largo.

Vuelta Ciclista del Codecam. Del 15 al 18 de diciembre en Colonia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sud América ganó y Martín Lima se llevó la pelota

Y la Liguilla de la Div. B se puso al rojo vivo, con el triunfo a primera hora de Hindú frente a Chaná y el triunfo de Sud América ante Deportivo Artigas, quedaron los cuatro equipos con 3 puntos, con chance intactas y con final indefinido, la última fecha jugaran Sud América – Hindú y Chaná – Deportivo Artigas.

Sud América tuvo un arma letal, Martín Lima, autor de los cuatro goles, convertidos, tuvo oportunidades y no las desaprovechó, una de ellas metió el balón por arriba del guardameta, y los otros tres definiendo por abajo, lejos del alcance del guardameta rival.
El trámite del partido fue parejo, Deportivo llegó con peligrosidad pero el guardameta Alvez fue figura, ganando en varias oportunidades ahogando el grito de gol, con el transcurrir de los minutos y los goles del equipo “naranja”, Deportivo se fue desdibujando culminando el encuentro con una goleada, el 4 a 0 fue un resultado justo.

DETALLE:
Estadio Ernesto Dickinson
Arbitro Central: Fernando López
Asistentes: Mario Camargo y Victor Quiróz
SUD AMERICA: Alvaro Alvez, José Alonso, Jorge Pintos, Joel Ribeiro, Hugo López, Carlos Pereira, Alvaro Cattaneo, Kervin Moreira, Cristian Lima, Martín Lima, Cristian De los Santos.
DT: Carlos López
DEPORTIVO ARTIGAS: Matías Nuñez, Anthony Cardozo, Ruben Ferreira, José Fernández, Nelson Pereira, Gastón Elgarte, Andrés Ramos, Martín Suárez, Lucas Olivera, Facundo Godoy, Angel Andrioli.
DT: Marcelo Suárez
GOLES: Martín Lima en cuatro oportunidades (SA)
El mejor de la cancha: Martín Lima (SA)
El mejor de Deportivo Artigas ( Martín Suárez).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Son cosas del querer…

Y sí, Hindú salió dispuesto a ganar el partido y lo hizo por mérito propios, en un partido que tuvo todos los condimentos, muy bien jugado y planificado con una visión prodigiosa por la gente de Hindú que en el segundo tiempo jugo de contra golpe. La defensa de Chaná con problemas en la marca, Hindú con Enrique Vallejos y Gabriel Pintos fueron un tormento para el “Indio”
A los 11´Enrique Vallejos ejecuta un tiro libre a metros del área mayor de Chaná, le pega como los dioses y a cobrar, fue el 1 a 0 de Hindú, una sorpresa en el Dickinson.
Hindú no se conformó con el 1 a 0 y fue arriba, acorraló por momentos al “Indio” que se sentía desorientado, y es en el mejor momento de Hindú que Chaná llega al empate, por intermedio de Andrés Sánchez, Marcelo Soria bajó el balón en el área rival, Sánchez se acomodó y con remate corto logró el empate y con el 1 a 1 se fueron al descanso..“En el segundo tiempo Hindú jugó al contragolpe, esperaba y salía rápido, llegó un par de veces con peligrosidad pero se encontró con el guardameta Daneluk muy atento que ganó un mano a mano en forma monumental evitando la caída de su valla.
Y sobre el final, en el minuto 42´Gabriel Pintos apareció como una flecha por izquierda y definió con un fuerte remate, dejando sin chance al guardameta rival, merecidamente Hindú lograba el 2 a 1.
En los minutos finales Chaná se fue arriba en busca del emapte pero en forma desordenada, los minutos pasaron y el resultado final marcaba la victoria de Hindú, un gran triunfo que lo deja con chances intactas.

DETALLE:
Estadio Ernesto Dickinson. Arbitro Central: Gabriel De los Santos. Asistentes: Ruben Bosquetti y César Villareal
HINDU 2: Cristian Frola, Nicolás Martínez, Gustavo Caffre, Hernán Sattler, Miguel Pereira, Jossue Silva (9´Ayrton Selgas), Bernardo Salsamendi (70´Enrique Bruno), Lucas Piegas (78´Carlos Pereira), Leonardo Villasboas, Enrique Vallejos (EXP. 88´), Gabriel Pintos.
DT: Salsamendi – Ortiz
CHANA 1: Pablo Daneluk, Leonel Robledo, Gabriel Flores, Julio Gómez (EXP. 67´), Matias Batista, Mauricio Rivero (45´Antonhy Portillo), Juan De Souza, Andres Sánchez, Mauro Rodriguez (80´Franco Dalmao), Matía Jubín (65´Franco Cardozo, Marcelo Soria.
GOLES.
P/T: 11´Enrique Vallejos (H); 23´Andrés Sanchez (CH).
S/T: 42´Gabriel Pintos (H)
El mejor de la cancha: Enrique Vallejos
El mejor de Chana: Juan De Souza

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Parque Cubano vs Ferro Carril F.C…ganar y soñar

Fútbol Sala A.U.F. El equipo “franjeado” salteño juega esta noche en la zona Sur – Este del  país (Solymar) por la novena fecha (2ª rueda) de Liga Uruguaya

Es así, porque sí el equipo de Ferro Carril F.C Fútbol Sala gana su compromiso de esta noche por la 9ª fecha del Clausura ante su similar de Parque Cubano en el balneario de Solymar, estará dando un gran paso (a falta de dos fechas luego) para conseguir la tan anhelada clasificación dentro de los seis primeros en tabla de posiciones del Acumulado para acceder luego a la instancia semifinal. Es otra final, lo sabe Ferro Carril, y para afrontar otro juego clave se preparó entre semana, está muy cerca, luego restará jugar con Peñarol en la capital, y se cierra la segunda rueda jugando de local ante Huracán Buceo. Por eso decimos, una victoria del “franjeado” esta noche, permitirá que aunque no se sume ante el aurinegro, para luego sí, sellar la clasificación en Salto en la última fecha.
Detalles para esta noche
Así jugarán
Liga Uruguaya de Fútbol Sala A.U.F: Temporada 2016
Novena fecha: Torneo Clausura
Domingo 9 de octubre
Escenario: Gimnasio de Lagomar
Hora de comienzo: 21.30 Hs
Árbitros A.U.F; (a designar)
PARQUE CUBANO vs FERRO CARRIL F.C

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Las cuestiones pendientes

pereira

Ángel Pereira. El gol que volvió a Nacional

Son las cuatro fechas finales de la segunda rueda en la “A”. 12 puntos vitales, decisivos. Por lo menos para la mayoría. Y la mayoría tiene relación con cuestiones pendientes. Porque a excepción hecha de Universitario con su acceso ya asegurado a la tercera rueda, donde seis equipos serán protagonistas de la búsqueda final. En el caso del polo opuesto, con Dublín Central virtualmente descendido y todas las dudas que azotan a Fénix.
Pero en el lote de vanguardia, no son pocos los pretendientes, porque a excepción hecha de ese rojo en manos de Ramón Rivas, la ilusión abarca a varios, incluso ahora al propio Salto Uruguay, que rescató chance luego de la victoria clásica ante Ferro Carril por expresión mínima. Es cierto que Nacional y Salto Nuevo tienen primerísima perspectiva de acoplarse a Universitario de cara a la secuencia final, pero sucede que desde los números, no tiene resuelta la situación. De lo que no hay dudas: la fecha de hoy es especialmente trascendente. La elocuencia de la gravitación sin más vuelta y en verdad, no hay un solo partido que no impacte en la tabla.
DE CASO EN CASO
Una manera de explorar el tiempo que se viene. El tiempo que en definitiva, es hoy.
Gladiador vs Salto Uruguay: duelo y pico en la doble jornada del Merazzi. Gladiador, con todo el impulso de crear para ganar. Goles siempre. Consolidó la escala. Salto Uruguay se quebraba espiritualmente. La imposición ante Ferro Carril, le potenció todo. Y está en carrera.
Ferro Carril vs Saladero: de los últimos 21 puntos, la franja rescató 9. Tiempo esquivo, sobre todo en materia de rendimiento. Si no recupera credibilidad inmediata, se expone al riesgo de no clasificar para la tercera rueda. Pero es Ferro. Y no está doblegado.
Dublín Central vs Universitario: las encadenadas derrotas de Dublín Central y esta realidad compleja. Hace lo que puede y en la medida que puede. La condición de favorito de Universitario es real. Con el gol que tiene. Con el gol que no le falta. 45 gritos contra la red enemiga en lo que va del campeonato, no es precisamente un hecho casual.
Nacional vs Fénix: tras la victoria ante Ferro Carril, la caída de Fénix ante Universitario. El hecho es que Nacional fue sembrando una reacción, en la medida de lo pretendido. Llega campante, fortalecido, vital. Además: Luis Leguísamo-Ricardo Laforcada. Gol y gol.
Progreso vs Ceibal: a la banda se le complicó todo. Es cosa real. Sobre todo a partir de las expulsiones de Marcos Arredondo y Julio Federico Gómez. Sin embargo, no le ha faltado resolución a partir de Leandro Acuña y Domingo Ramírez. Ceibal arriba con el espíritu radiante. Batió a Salto Nuevo. Viento en la camiseta. Se propone vencer o vencer. Sí o sí.
Salto Nuevo vs River Plate: uno que perdió y otro que ganó. Los albiverdes tienen el imperativo de victoria a mano, después de la derrota ante Ceibal. Sobre todo, recuperar sentido de construcción y llegada. River Plate no aseguró el avance a la tercera rueda, pero parte de ese prólogo. De esa ilusión. Es partido clave. Quizás el más clave de todos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Zona de descenso

Vale el recordar cómo están las posiciones de la zona de descenso en la divisional superior. Fecha de tremenda importancia para comenzar a definir los descensos a la “B”. Así están ahora con puntaje que nos dice de la difícil posición de Dublín Central y por ahí, casi idéntica situación para la gente de Fénix, pero aún faltan 4 partidos por jugar.
NÚMEROS
Dublín Central 0-33, Fénix 0-66, Saladero 0-88, Progreso 1-00,Salto Uruguay 1-38, River Plate y Salto Nuevo 1-44, Ceibal 1-50, Ferro Carril 1-64, Gladiador 1-67, Universitario 2-02 y Nacional 2-08 de pun

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los resultados

Fecha 19 en la “A”

Se juega esta tarde la fecha 8 de las revanchas en la divisional “A” de nuestro fútbol. Para un recuento del aficionado, les recordamos los resultados que se dieron en la primera rueda, fecha jugada el domingo 19 de junio.
Fecha (8)
Progreso (2) Ceibal (1)
Nacional (4) Fénix (0)
Universitario (4) Dublín Central (0)
Salto Uruguay (0) Gladiador (0)
Ferro Carril (2) Saladero (1)
River Plate (0) Salto Nuevo (0)
Al concluir esta fecha, Ferro Carril lideraba posiciones con 20 puntos, luego venían Universitario 17, Nacional 15 y River Plate 14 puntos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Así que ustedes son de la tierra de Suárez y Cavani?

¿Así que ustedes son de la tierra de Luis Suárez y Cavani?
“Y sí, de Salto, la misma ciudad donde nacieron estos dos jugadores…y también Pedro Virgilio Rocha”, respondimos al momento que nos anotábamos para quedar unos días en un Hotel de Puerto Iguazú, en suelo brasileño.
-Para nosotros fue si se quiere una grata sorpresa que por allá, en una ciudad sin fútbol y dedicada completamente al turismo (están a un paso de las Cataratas de Iguazú), hubiera alguien que conociera la trayectoria de los dos exponentes salteños en el fútbol de Europa.
LIGA SUDAMERICANA DE BÁSQUETBOL
Nuestra estadía en suelo “norteño” nos permitió ver por la T.V norteña el debut de Defensor Sporting de Montevideo ante el Mogi de Argentina por la Liga sudamericana de básquetbol.
Lamentablemente fue un inicio con derrota 72 a 78 en un encuentro parejo que se definió en los últimos minutos.
CIUDAD DEL ESTE
La vecina Ciudad del Este nos volvió a sorprender con su movimiento comercial. Pululan los puestos de venta de ropa, championes y la más variada gama de artículos electrodomésticos. Como siempre está la oferta y la demanda por los precios que en principio te quieren cobrar. El tránsito por la principal calle de la ciudad sigue tan complicado como en viajes anteriores.
NO NOS CLASIFICAMOS
Un puesto de venta cualquiera. Un funcionario atendiendo con casaca del Libertad de Asunción. El diálogo sobre las eliminatorias en la actualidad. “Nosotros no nos clasificamos para ir a Rusia. Hay muchos problemas, dentro y fuera de la selección. Los nuevos jugadores que han sido convocados, como que les queda grande la casaca de la selección”. Drástica y si se quiere cierta medida en un hincha del fútbol de Paraguay.
DEPORTE y FÚTBOL
En los puestos dedicados a la venta de artículos deportivos, muchos pósters del Olimpia de Asunción, alguno de Cerro Porteño y poco más. Pero también casacas y otros recuerdos de los principales equipos del fútbol argentino. Del fútbol de Uruguay nada que nos recuerde por lo menos a los dos “grandes”, ahora muy venidos a menos.
REPRESA de ITAIPU
Para varios fue una sorpresa el paseo por la Represa internacional por su dimención. Está catalogada como la segunda en el mundo en cuanto a cantidad de turbinas y produción energética (hoy la primera está en China y tiene 34 turbinas). Entre otras cosas y en las diapositivas que pasan antes de ingresar a la obra, nos dicen que con el hormigón empleado en “Ytaipú”, se pudieron construir 80 Estadios “Defensores del Chaco” el principal escenario deportivo de Asunción.
CLUB CRUCERO DEL NORTE
En alguna oportunidad nos referimos al club Crucero del Norte que tiene su base en Posadas (Misiones). Nació de los empleados de una Empresa de ómnibus y hoy, los coches de la empresa que unen Posadas y la Represa, todos tienen la leyenda “Club Crucero del Norte”. Dicen en la capital de Misiones que tienen buena base en lo económico, pero poca gente los sigue cuando son locales en el nacional “B” jugando “en su casa”.
POBREZA TOTAL
Al ingreso a las Ruinas de San Ignacio (Misiones), realmente nos impactó la presencia de 8 a 10 niños no mayores de 10 años queriendo vendernos plantas que sacan de la selva de la zona. Pero las chicas, casi niñas con un hijo en brazos y otro mayorcito de la mano con el mismo cometido y por algunas monedas.
LAS MINAS DE WANDA
No las conocíamos pero nos las habían recomendado. Visitamos las minas de la localidad de Wanda, a 40 kms antes de llegar a destino donde se trabajan las piedras preciosas que sacan de allí mismo. Un guía nos condujo por los túneles de donde sacan el material que luego se traduce en cientos de objetos hechos a mano por artesanos, a cual más delicado y dignos de traer como recuerdo de la zona de la provincia de Misiones.
CATARATAS DE IGUAZÚ
Un expectáculo digno de visitarse alguna vez. Por algo es una de las 7 maravillas del mundo moderno. Funcionarios del entorno del Parque por el lado argentino, nos decían que el domingo 18, primer día de las vacaciones de primavera, habían ingresado por el lado argentino unas 10 mil personas. A un costo de $ 500 por cada ingreso, usted saque la cuenta del monto que ingresa por jornada.
TENEMOS EQUIPO
Una larga charla con un funcionario del hotel donde nos hospedabamos que se dijo hincha del San Pablo y admirador de Pedro Rocha en su momento, al momento de la despedida nos dijo, “mirá que nosotros aquí tenemos un cuadro de fútbol con funcionarios del hotel y otros hoteles de la zona. Por ahí si algún día quieren venir a Foz de Iguazú y nos hacemos un “picadito”. Eso sí, tendría que ser a nivel Máster ya que hay algunos de los nuestros que apenas aguantan un tiempo” (sonrisa).
-Colaboración de Enrique Tourn.-

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El menú del fútbol

Divisional Primera “B”. Primera División. Campeonato Salteño.
Sábado 8/10/2016. 2ª Fecha. 3ª Rueda. “90 Aniversario de C.A. CHANÁ.
DICKINSON
19y30 hrs. Chaná – Hindú. Árbitro central: José de los Santos.
Asistentes: Ruben Boschetti y César Villareal.
21y30 hrs. D. Artigas – S. América. Árbitro central: Fernando López.
Asistentes: Víctor Quirós y Mario Camargo.
Parciales de Chaná y D. Artigas ingresan al sector oeste (Tribuna España).
Parciales de Hindú y S. América ingresan al sector este (Tribuna Esc. Irazoqui).
Precios de entradas: Mayores: de 16 años en adelante: $ 150. Menores de 11 a 15 años: $ 50. Tribunas no se cobra entrada.
Entradas juveniles de los clubes no tienen vigencia.
Las boleterías del estadio se habilitarán a partir de la hora 18.
**********
CON EL FÚTBOL DE LA “A”
**********
Divisional Primera “A”. Primera División. Campeonato Salteño “45 Aniversario RODWIL”.-
Domingo 9/10/2016. 8ª Fecha. Torneo Clausura “Luis Alberto Giovanoni”
DICKINSON
14y15 hrs. Progreso – Ceibal. Árbitros: José de los Santos, Ivo Moreira, Rolando López.
16y30 hrs. S. Nuevo – R. Plate. Árbitros: Walter Araujo, Gustavo Barboza, Víctor Rodríguez.
Parciales de Progreso y S. Nuevo ingresan al sector oeste; de Ceibal y R. Plate ingresan al sector este.
MERAZZI
14y15 hrs. Gladiador – S. Uruguay. Arbitros: Aníbal González, Pablo Almirón, Marcelo Díaz.
16y30 hrs. F. Carril – Saladero. Arbitros: Néstor Martínez, Jonatan Moraes, Juan Suárez.
Parciales de S. Uruguay y F. Carril ingresan por portón sur; de Gladiador y F. Carril ingresan por portón norte.
NACIONAL
14y15 hrs. D. Central – Universitario. Árbitros: Miguel Pereira, Ever Fernández, Héctor Moreira.
16y30 hrs. Nacional – Fénix. Árbitros: Ricardo González, Ramón Rivas, Gervasio Gutiérrez.
Parciales de D. Central y Nacional ingresan al sector oeste; de Universitario y Fénix ingresan al sector este.
Árbitro suplente: Luis Da Cruz deberá estar en el Estadio Dickinson a la hora 13:15.
Las boleterías de los distintos estadios se habilitarán 1 (una) hora antes del inicio del primer partido.
Precios de entradas: Entrada Damas y Caballeros (a partir de los 16 años) $ 100.
Socias/os de Clubes locatarios no propietarios de estadios $ 70.
Mayores de 65 años $ 70. (nacidos antes del año 1951), deberán exhibir cédula de identidad.
Menores de 15 años $ 70.ºº .- (12,13,14 y 15 años) presentando cédula (Nacidos a partir de 01/01/2001).
Menores de hasta 11 años gratis, obligatoriamente deben presentar cédula de identidad.
Entradas de Juveniles de los Clubes deberá obligatoriamente ir acompañada de la cédula de identidad, caso contrario no podrá ingresar.
Se comunica al público que asiste a los distintos estadios, que previo a su ingreso deberán confirmar qué sector le fue asignado a los parciales de su club, una vez dentro del estadio no se autorizará a salir fuera del mismo, de hacerlo deberá abonar nuevamente la entrada si desea volver a ingresar.
**********
CONSEJO ÚNICO JUVENIL
**********
Divisional “A”.- Campeonato Salteño. Domingo 9/10/2016.-
8ª Fecha. 2ª Rueda.- Sub 18 hora 9.- Sub 15 hora 10y45.
AMBROSONI
R. Plate – S. Nuevo. Sub 18. Árbitros: César Villarreal, G. Barboza, Héctor La Cruz
Sub 15. Árbitros: Gustavo Barboza, C. Villarreal.
UNIVERSITARIO
Progreso – Universitario. Sub 18. Árbitros: Juan Suárez, P. Almirón, Gervasio Guitiérrez
Sub 15. Árbitros: Pablo Almirón, J. Suárez.
DEP. ARTIGAS
D. Artigas – S. Nuevo. Sub 18. Árbitros: Ramón Rivas, M. Díaz, Héctor Moreira
Sub 15. Árbitros: Marcelo Díaz, R. Rivas.
GLADIADOR
Gladiador – Ceibal. Sub 18. Árbitros: Rolando López, J. Moraes, Santos Galli
Sub 15. Árbitros: Jonatan Moraes, R. López.
MERAZZI
Fénix – F. Carril. Sub 18. Árbitros: Juan Suárez, P. Almirón, Gervasio Gutiérrez

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Del tiro libre a los cuartos: ¡adentro!

Salto 2 – Tacuarembó 1

La selección salteña sufrió en grande para vencer a Tacuarembó 2 a 1, pero finalmente lo hizo para avanzar a los cuartos de finales de la Copa del Interior de Selecciones Sub 15.
Jugando en el estadio Dickinson, ante una aceptable asistencia y con terna artiguense, los nuestros llegaron al transitorio 1 a 0 o a través de Joel Peralta, cuando transcurrían 20 minutos del primer tiempo, pero en lo inmediato Tacuarembó llegó al empate por medio de Simón Núñez, en medio de un trámite cambiante y con la selección “naranjera” con más de una vacilación defensiva a su cuenta.
Pero a falta de cinco minutos para finalizar el primer tiempo, el tiro libre surgió a la medida para José Martínez, y el impecable “Tote”, máximo socrer de Salto en el torneo, marcó el 2 a 1 que significaría la victoria. En el tiempo complementario, el combinado “naranjero” fue inteligente en lo táctico y Tacuarembó impotente para resolver en ofensiva, en un partido donde las imprecisiones técnicas no faltaron y situaciones deshonestas también, con más de un jugador que pensó más en las piernas del rival que en el acierto individual. Reconfortante para Salto, que debía vencer para avanzar a los cuartos de finales, después del 0 a 0 en Tacuarembó. Ahora Paysandú será el rival que estará cruzándose en el camino salteño.
SANDUCEROS EN EL HORIZONTE
Jugando en el estadio Octavio Silvestre Landoni de Durazno, el local y Paysandú empataron 1 a 1. Los dos goles en el primer tiempo: Bruno Sosa a los 34′ en los “pay” y Mauricio Mendy a la cuenta roja sobre los 39′. De local, la blanca sanducera se imponía 4 a 0 una semana antes. Teniendo en cuenta los resultados de la víspera, ya tres enfrentamientos delineados: Salto vs Paysandú, Soriano vs Flores y Canelones vs Florida. Mañana lunes se tendrá en claro el orden de los juegos que vendrán, siendo razonable suponer que Salto será visitante primero frente a Paysandú.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2016
L M X J V S D
« sep   nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • Otras Noticias...