Tabla de posiciones 2016

Los números que dejó la etapa

DIVISIONAL “A”
Torneo salteño “45 años de Rodwill

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC Pts.
Universitario 19 13 3 3 47 13 42

Salto Nuevo 19 10 6 3 30 20 36

Nacional 19 10 6 3 39 17 36

Ceibal 19 9 6 4 25 16 33

Gladiador 19 8 8 3 28 17 32

River Plate 19 9 4 6 24 18 31

Ferro Carril 19 9 4 6 28 18 31

Uruguay 19 7 5 7 24 28 26 S

aladero 19 5 1 13 24 44 16

Progreso 19 3 5 11 26 40 14

Fénix 19 3 3 13 15 39 12

Dublín Central 19 1 3 15 11 46 06

DIVISIONAL “B”
Torneo salteño “90 aniversario del club Chaná”. – Copa VJ 24 horas.

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC Pts.
La tercera rueda.
Chaná 2 1 0 1 4 2 3
Deportivo 2 1 0 1 1 4 3 Sud América 2 1 0 1 4 3 3
Hindú 2 1 0 1 2 2 3

DIVISIONAL “C”

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC Pts.
Peñarol 5 4 0 1 8 3 12

Sta Rosa 5 4 0 1 8 2 12

Quinta Ave. 5 3 1 1 7 3 10

Florida 5 3 1 1 11 4 10

Arsenal 5 3 0 2 7 5 09

Huracán 5 3 0 2 7 5 09

Barcelona 5 2 0 3 5 5 06

Lazareto 5 1 1 3 6 9 04

Rodó 5 0 1 4 4 9 01

Defensor 5 0 0 5 2 17 00

RESULTADOS Divisional “A”

Gladiador (2) Uruguay (1)
Ceibal (1) Progreso (0)
Universitario (2) D. Central (1)
Ferro Carril (4) Saladero (0)
Nacional (2) Fénix (0)
River Plate (0) Salto Nuevo (3)

RESULTADOS Divisional “B”

Sud América (4) Deportivo Artigas (0)
Hindú (2) Chaná (1)

CLAUSURA DE LA “A”.
Gladiador 18 puntos, Nacional 17, Universitario 16, Salto Nuevo 15, Ceibal 14, Uruguay, Ferro Carril y River Plate 11, Saladero 10, Progreso 5, Dublín Central y Fénix 3 puntos.

PRÓXIMA FECHA DIVISIONAL “A”

Ceibal – Dublín Central.
River Plate – Gladiador.
Nacional – Saladero.
Progreso – Uruguay.
Universitario – Ferro Carril.
Salto Nuevo – Fénix.

PRÓXIMA FECHA DIVISIONAL “B”

Fecha (3) de la tercera rueda.
Chaná – Deportivo Artigas.
Hindú – Sud América.

GOLES “A”
Alexander Píriz (U) 14
Nicolás Ferreira (Ceib) 9
Matias Laxague (U) 9
George Dos Santos (U) 8
Dany Miranda (G) 8
Fabricio Lairihoy (FC) 7
Angelo Sagradini (S.U) 7
Mauricio Trinidad (G) 7
GOLES “B”
Martín Lima (S.A) 15
Marcelo Soria (Chaná) 10
Agustín Pintos (Alm) 10
Sebastian Masseroni (H) 7
Jhón Machado (P.B) 6
Ríchard González (Cerro) 6

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡Una más y se mete!

Fútbol Sala A.U.F. Parque Cubano (1) – Ferro Carril F.C (8)
El equipo franjeado salteño consiguió anoche una clara, cómoda y contundente victoria ante Parque Cubano en el balneario de Solymar en cifras de 8 a 1

Tal cual lo habíamos manejado en la previa, en la noche ayer el equipo de Ferro Carril F.C Fútbol Sala ganó nuevamente en calidad de visitante, esta vez ante su similar de Parque Cubano en cifras de 8 a 1, jugando su compromiso en el balneario de Solymar.
Al cabo del primer tiempo ya lo ganaba el “franjeado” por 4 a 0, y en la segunda parte no solo Ferro Carril aseguró la victoria, sino que amplió diferencias, ante un rival que en la previa ya aparecía como accesible, más que nada observando los números que muestra la tabla de posiciones.
De todas formas, Ferro había preparado el partido como una final más, de las dos que restan ahora, ante Peñarol en Montevideo por la 10ª y cerrando ante Huracán Buceo aquí en Salto por la 11ª y última del Clausura.
De los seis puntos que restan por disputar, consiguiendo Ferro Carril una nueva victoria, ya estará clasificando a la fase semifinal sin importar los resultados de sus rivales directos Malvín y Dolores.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La lógica le guiña el ojo a Nacional

Prosigue esta noche la disputa de la segunda fecha (2ª rueda) del campeonato “Salteño” de básquetbol en categorías Reservas y Mayores. Dicha fecha se había iniciado en la jornada del sábado próximo pasado con la victoria del local Ferro Carril ante el “rojo” Universitario visitante en cifras de 83 a 77.
Hoy es el turno para Círculo Sportivo – Nacional, en un juego donde el favoritismo previo pasa por el lado del equipo tricolor, que viene de ganarle de local al Atl. Juventus el pasado viernes en el juego que cerró la primera fecha (2ªrueda).
Habrá que ver, un partido donde Círculo Sportivo deberá realizar un juego “redondito” si es que quiere sumar su segunda victoria en el campeonato, mientras que por el lado de Nacional, deberá seguir confirmando el tricolor su intención de estar dentro de los tres de arriba, todo por verse, no será un rival accesible el “azulgrana” para el tricolor, solo resta saber si le alcanza y sostiene su producción mostrada en algunos primeros y segundos cuarto de partido, allí se pondría interesante el juego…de lo contrario, el tricolor sumará el punto de partido, simple y sencillo, las cosas como son.
Detalles para esta noche
Así jugarán
Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2016
Campeonato “Salteño”: Categorías Reservas y Mayores.
Lunes 10 de octubre
Segunda fecha: 2ª Rueda.
Escenario; Gimnasio “Jacinto B. Muñoa” (Círculo Sportivo).
Valor de la entrada: General $ 80.00.
(Socios de la institución local con recibo al día, y menores de 12 años con C.I y acompañados por un mayor, gratis).
Hora de comienzo: (Reservas 19.30 hs) – (Mayores 21.00 hs).
Árbitros: (a designar).
CÍRCULO SPORTIVO vs NACIONAL

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Habrían vaciado la caja fuerte del productor rural vilmente asesinado en su establecimiento de Sopas

Osmir do Nascimento de 79 años, era un conocido productor rural de la zona de Sopas. Su establecimiento se halla al frente de otro, también del entorno familiar, “La Loma”, que es conocido además por su participación en las muestras de la región como criador de la raza Normando.

MANIATADO Y CON UN BALAZO

Como lo informara EL PUEBLO en la pasada edición, en un establecimiento rural ubicado en ruta 31, kilómetro 115, fue hallado sin vida el productor rural Osmir do Nascimento de 79 años de edad.
De acuerdo al parte oficial, un llamado recibido por la Policía, donde se denunció que personas extrañas en situación sospechosa se habían hecho presentes en el lugar, alertó a las autoridades, quienes concurrieron hasta allí, encontrando al llegar, la portera de ingreso sin candado, la puerta principal de la finca abierta, su interior en completo desorden, y al fallecido maniatado, presentando abundante sangrado en su cabeza, debido a un impacto de bala recibido por el mismo, que le habría causado la muerte, y no tres, como se informara primariamente.
A raíz de la magnitud y la conmoción provocada por el brutal crimen, a la escena se acercaron, el Coordinador Crio. Gral. Gustavo López, el Jefe de la División IV, Oficial Ayudante Jairo Jaques con personal de la Seccional 14ta, el Juez de 4to. Turno, Dr. Hugo Rundie, el Fiscal Schubert Velázquez y la Médico Forense, Dra. Wendy Zelayeta, y el Crio. Angelo Acosta con personal a su cargo de la Policía Científica, quienes realizaron el relevamiento fotográfico, siendo investigado el caso por la División IV, no habiéndose aportado más datos al respecto, por las fuentes oficiales consultadas a estos efectos.

LA CAJA FUERTE HABRÍA SIDO VACIADA

Según información brindada a EL PUEBLO por fuentes extraoficiales del entorno familiar, do Nascimento era considerado un hombre de bien, apreciado por sus vecinos, lo que lleva a pensar en la inexistencia de enemigos que hayan podido perpetrar semejante atrocidad.
Por otro lado, su austeridad, lo que le permitía ser bastante ahorrativo, no descarta la posibilidad de que tuviera dinero dentro de una caja fuerte, la cual fue abierta –según nuestras fuentes – llevándose los autores del hecho, lo que la misma contenía, versión que no fue confirmada hasta el momento por las fuentes oficiales, quienes fueron reticentes a brindar más información, pero que bien pudo ser el o uno de los motivos del homicidio.
Por otra parte, el peón que huyó, evitando quizás seguir el destino de su patrón y quien denunciara la situación vivida, continuaría detenido por averiguaciones, pero el entorno familiar descarta que haya tenido alguna relación con el hecho.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

ADEOMS se prepara para sus próximas elecciones del 28 de octubre con más de 1.400 socios habilitados a votar

El próximo viernes 28 de octubre se cumple un nuevo acto eleccionario en el gremio de ADEOMS donde más de 1.400 socios podrán elegir sus autoridades en un momento en que acaban de quedar inconclusos varios reclamos del gremio que no fueron aprobados por la Junta Departamental.
EL PUEBLO dialogó con su actual presidente, Juan Carlos Gómez, quien puntualizó que lo sucedido en la junta no afectará al gremio porque “el sindicato no renunciará a esos puntos” y esperan poder concretarlos a través del convenio colectivo. Esto comentó Gómez, luego de una reunión mantenida con el intendente de Salto, Andrés Lima, con quien mantuvo un diálogo sobre este tema.
Sobre lo sucedido en la Junta comentó: “es lamentable la postura del Partido Colorado y los tres ediles disidentes del Frente Amplio. Fue triste, sobre todo la falta de argumentación. No nos asombra porque lo ven como un atentado en contra de sus intereses y de su forma de hacer política”, dijo el dirigente sindical.

EL 21 VENCE PLAZO PARA PRESENTAR LISTAS
En lo que tiene que ver a las elecciones del gremio de los municipales, Gómez informó que el plazo para presentar listas vence el 21 de octubre, sin embargo, mañana martes comenzarán las reuniones con los dirigentes de las listas que se han presentado hasta el momento para coordinar las acciones de la campaña electoral y del acto eleccionario propiamente dicho.
Según pudo saber esta redacción, hasta la fecha son cuatro las listas que se han presentado, entre las cuales se encuentra la lista Nº 77 que en años anteriores era encabezada por el dirigente José “Chelo” Cardozo, quien fue suspendido del gremio por conductas antisindicales y no podrá presentarse a la elección, aunque sí lo hizo la lista que lo representa con otros candidatos.
Junto a esta lista competirán la Nº 1966 liderada por Juan Carlos Gómez, la que representa Juan González y la de Pablo Pereira.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Dibujo 10 octubre

Publicado en - HumorComentarios (0)

La seguridad también en el campo

Varios acontecimientos recientes determinan que la inseguridad hoy preocupe no sólo en la ciudad, sino que también ha irrumpido en el campo y preocupa fuertemente la tradicional paz y tranquilidad de la zona rural.
Nuestra gente del campo ha vivido siempre en la mayor paz y tranquilidad, precisamente porque ha sido difícil pasar inadvertido para cualquier “forastero”. Sin embargo hoy con los modernos sistemas de comunicación y los transportes veloces, se han derribado muchas barreras en este sentido. Es más, el escaso personal policial en las zonas rurales también contribuye a aumentar esta inseguridad. Los propios jerarcas policiales han manifestado reiteradamente que cuando recrudece el delito en la ciudad, se echa mano a los policías de las seccionales de campaña que tradicionalmente estaban “tranquilos” y ociosos. Por estos días se han sumado varios asesinatos de productores rurales en el país, cosa “rara”, porque el índice delictivo en estas zonas siempre ha sido muy bajo, salvo el consabido abigeato o robo de ganado que siempre ha estado presente.
Pero hoy día, las cosas son muy diferentes, los vehículos son más rápidos, las comunicaciones permiten moverse al instante y con mayor certeza o esconderse de quienes vigilan o inspeccionan. Estos son sólo algunos elementos contra los que hay que luchar y a los que hay que enfrentarse en estos días, cuando es evidente que además hay una mayor y más peligrosa delincuencia. No queremos ver en nuestro país la realidad a la que han llegado otros países de la región, donde es habitual hallarse con gente armada recorriendo los campos y vigilando estrictamente sus propiedades, porque a menudo pagan justos por pecadores, es decir, se hace pagar a gente inocente que por diferentes motivos se extravía o ingresa a lugares privados donde está prohibida la circulación.
A nuestro entender no se arregla cambiando un ministro o contratando más policías para volcarlos, ya sea a la ciudad o al campo. La seguridad depende de dos cosas esenciales. En primer lugar de la calidad de los recursos, sobre todo a nivel humano. Es necesario asegurarse de contar con hombres incorruptibles y no con esto queremos decir que todos los actuales sean corruptos, pero las cifras indican que un alto porcentaje lo ha sido.
El segundo elemento es la cantidad o el número de recursos, tanto humanos como materiales y tecnológicos con que se disponga. Vale decir, la comunicación debe ser fluida y asegurarse que funcione, los vehículos deben ser adecuados. Tener combustible suficiente, armas adecuadas y demás. Politizar esto, obrar al grito, pedir una renuncia sin siquiera sugerir un sustituto y hacerse responsable de lo que este pueda hacer, para nosotros es sencillamente pura alharaca, pero nada de aportes concretos en la materia.
No nos confundamos.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Ayer a media tarde hubo peatones que alertaron a las autoridades de que en la esquina de Rivera, casi Rincón había un árbol del ornato público derribado sobre la vereda “lo que dificultaba el tránsito por el lugar. Todo hacía suponer que alguna racha de viento lo hubiera derribado.

Sin embargo por las redes sociales comenzó a circular un video, tomado a las 7,30 de la mañana, en el que se ve claramente cómo un auto que pasa por el lugar derriba el árbol y sigue de largo. ¿Dormido o alcoholizado?
El lector se comunicó ayer al mediodía diciéndonos que era un antiguo lector, pero en realidad estaba enojado con el periodista que ayer había incursionado en esta sección, exhortando a los lectores a disfrutar de las plantas, las flores, los aromas y los días espléndidos de esta primavera.

Se ve que ese periodista no ha venido por el Parque Solari, porque aquí se va a encontrar con otros aromas, nauseabundos y mugre por todos lados. Los vecinos nos hemos cansado de reclamar que se arregle para que vuelva a ser un hermoso paseo público y no hemos tenido respuesta, nos dijo.

Hablando de inmundicias y de olores nauseabundos, digamos que la realidad de la fallida construcción de la Torre del Bicentenario “lidera” cualquier encuesta sobre el tema. Es además una piscina de aguas verdes que seguramente en verano se convertirá en un criadero de insectos y ratas.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Charla sobre Diagnóstico genético en ámbito hospitalario

Será transmitida en la sede Salto UdelaR

El Departamento de Genética de Facultad de Medicina, de la sede Salto Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República, informa de la charla de la Dra. Judith Armstrong: Diagnóstico genético en el ámbito hospitalario: Uso de las nuevas tecnologías.
La misma se realizará el miércoles 12 de octubre, a la hora 11en el Centro de Telemedicina, Fundación Peluffo Giguens, Dr. Gastón Ramón 2301 esq. Bvar. Artigas y se transmite en Salto: Edificio Central – Salón 04 – vc8, Centro Universitario Región Litoral Norte, Gral. Rivera 1350.
La Dra. Judith Armstrong es adjunto facultativo de la Sección de Medicina Genética y Molecular del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona y pertenece al grupo CIBERER U-703, encargada de la investigación y diagnóstico molecular del Síndrome de Rett. Se ha formado íntegramente en el ámbito de la Neurogenética y de las enfermedades neurológicas hereditarias: el S.X-frágil (Máster-Dinamarca), el S.Rett (Doctorado-UB) y enfermedades neurometabólicas (actualidad-HSJD).

La charla es abierta al público, de interés para médicos, estudiantes y personal de la salud en general, biólogos y bioquímicos. Informes e interés en conectarse por videoconferencia desde el interior dirigirse a cursogenmm@fmed.edu.uy.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Equipo técnico del Departamento de Desarrollo Social de la Intendencia de Salto realizará relevamiento en barrio Quiroga

Tras los hechos ocurridos la semana pasada en el barrio Horacio Quiroga, donde un ómnibus del servicio de transporte colectivo urbano de pasajeros de la Intendencia de Salto, fuera atacado en el barrio Horacio Quiroga, la comuna había decidido suspender el servicio en ese lugar hasta nuevo aviso. Pero pasadas algunas horas, la rápida acción policial permitió que el individuo fuera detenido y el arma con la que realizaba estos ataques, terminara incautada.

Tras esto, la comuna decidió retomar el servicio de transporte público en ese barrio pero antes mantuvo una reunión con los vecinos del lugar, en el local del Plan CAIF con la finalidad de dialogar con los pobladores de la zona sobre la situación que motivó a la Intendencia suspender transitoriamente el pasaje del ómnibus por la zona.
En la reunión que participó el intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, también estuvo presente la directora de Desarrollo Social, María Soria, el director de Tránsito, Rafael Di Donato, el Jefe de la Unidad Ómnibus, Jaime Cáceres y el coordinador de Comisiones Vecinales, Gilberto Soto.
RELEVAMIENTO
La directora de Desarrollo Social, María Soria dijo que se hará un relevamiento sobre las necesidades del barrio, más que nada por los jóvenes que se juntan en las esquinas y pasan todo el día sin tener ninguna actividad; “se piensa en armar un programa de actividades lúdicas y recreativas en el barrio, para así sumar a esos jóvenes, también poder armar actividades deportivas y talleres de integración”.
La jerarca puntualizó que “los vecinos denuncian problemas con la droga, por lo tanto quizás haya que hacer alguna derivación, por eso la idea es hacer ese relevamiento y conocer los problemas existentes. El relevamiento se hará con el equipo técnico de Desarrollo Social y el de las instituciones que están en el barrio, que ya tiene un equipo, allí hay escuelas y Caif; la idea es trabajar con ellos y ver qué propuesta le podemos dar al barrio con los vecinos”.

REUNIÓN POSITIVA
Por su parte el jefe de la Unidad ómnibus, Jaime Cáceres indicó que si bien escucharon todos los planteos que recibieron de parte de los lugareños y ellos esgrimieron los suyos de porqué decidieron suspender la línea de ómnibus durante un tiempo prudencial, finalmente lograron que la mayoría entendiera la situación y se pusieron de acuerdo en retomar la misma con algunas medidas que durarán un tiempo.
“Les dijimos que vamos a retomar la línea por el barrio (Horacio Quiroga) pero que hasta fin de mes tendrá ciertos cambios en su circulación por el lugar, ya que tomará un camino más recto y agilizará el pasaje por la zona, pero en realidad el cambio es prácticamente imperceptible, lo que sí hace es una circulación más rápida, evitando ingresar en las calle más angostas, al menos así lo mantendremos hasta fin de mes, hasta el 31 de octubre donde queremos hacer una evaluación con los resultados a la vista”, dijo Jaime Cáceres.
El jerarca comunal destacó que la Intendencia mantuvo reuniones de coordinación con la Policía, con el fin de lograr más seguridad en la zona, en los horarios en que transita el ómnibus por el lugar.
“Las frecuencias se mantendrán al igual que los horarios, eso se lo transmitimos a los vecinos y ellos quedaron conformes con eso, el tema es que por el momento vamos a evaluar si hay ataques a los coches o no. La mayoría de la gente que vive en ese barrio, es gente de trabajo y honesta a la que este tipo de situación la perjudica, pero sin embargo, en la reunión quedó demostrado que los distintos grupos de vecinos que estaban presentes tenían la misma preocupación con respecto al tema y se comprometieron a dar una mano con estas cosas para que no vuelva a haber problemas”, explicó Cáceres, sobre la reunión mantenida el jueves con los pobladores del barrio Horacio Quiroga.
Sostuvo que después del 31 de octubre la Intendencia regresará al barrio para volver a hablar con los vecinos y allí evaluar la situación para conocer los resultados de las medidas adoptadas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

Los hechos de la crónica roja fueron el tema principal analizado por los lectores “on line” de EL PUEBLO, cuyas opiniones y reflexiones damos a conocer seguidamente.

Nuevas tecnologías
UCU: difundieron “herramientas libres para la mejora de la productividad”
Las aplicaciones de Zoho son 35 (a la fecha) y tiene versiones para los dispositivos móviles que complementan su oferta, las versiones gratuitas tienen funciones bastante buenas para las pequeñas y medianas empresas por lo que son una interesante opción para reducir costos y mejorar la competitividad con herramientas en la nube.
Miguel Ángel Arce

Sobre los dichos de Bonomi
Procesaron con prisión al autor de los disparos que dieron muerte a un adolescente en febrero en el barrio La Amarilla
“Me llama la atención robos chicos en que terminan pegándole un tiro en la cabeza a alguien. ¿En qué cabeza pasa eso? Ministro Bonomi”.
José

Nancy y el conflicto en Aldeas
Trabajadores de Aldeas de la Bondad sostienen que con el cierre se perderían 253 fuentes de trabajo
A este gobierno no le importan en absoluto ni los trabajadores, ni los discapacitados. Lo del sistema de cuidados es un curro, vi en el programa “Esta Boca es Mía” cómo se quejaban padres de discapacitados por lo que les cobran de impuestos por tener las asistentes 4 horas al día. No son empleadas de Mides, tampoco de BPS, porque figura como patrón de las mismas el discapacitado o su representante, pero les paga parte del sueldo el BPS. Es tremendo conflicto porque si la asistente no sirve, a nadie te puedes quejar. La Aldea mal o bien los tenía, ahora los dejan morir porque no votan. ¡Qué desgracia!
Nancy

La bendición de los animales
Decenas de animales fueron bendecidos en la iglesia de San Francisco de Lima ayer
Me encanta. Dios quiera que esa ceremonia pueda realizarse en todo el mundo principalmente en aquellos países que utilizan a los animales en festivales como las famosas corridas de toros que no son más que una brutal masacre de esos pobres seres indefensos.
Liliana2

Tomás Gomensoro festeja sus 126 años
Estimados Sres. quisiera saber si se realizará el festejo 127 de Tomás Gomensoro para ser publicado en nuestra página. Única pagina Web del Uruguay con todas las fiestas uruguayas de todo el país. Desde ya muchas gracias.
Esteban Berrutti.
N.de R.: trasladamos a quienes corresponde.

La difusión de los sueldos que no son
Autoridades de la Junta difundieron por redes, sueldos de los jerarcas comunales, pero estos aducen ganar “menos”
Es tragicómico que los que difundieron la nómina de haberes de los funcionarios de la Intendencia, son los mismos que se los otorgaron. Y digo tragicómico porque su finalidad inequívoca era defenestrar y sumar críticas a la actual administración. Una vez más le ha salido el tiro por la culata, no contaban con la resolución del intendente de acotar los montos a percibir por sus funcionarios. Me causa cierto resquemor que quienes tienen por ahora la mayoría en la Junta, se manejen con datos que no son reales. Pero esa es la modalidad con la que siempre han actuado amaestrados por su “¿líder?”, quien desde su ostracismo departamental continúa manejando a sus marionetas de cartón. Señores, tengan un mínimo de seriedad, tienen en sus manos la llave para que Salto pueda crecer, utilícenla dignamente, ya habrá tiempo de iniciar la próxima campaña, pero por ahora, se les escapó la tortuga.
Guillermo Fernández

Alquileres y desalojos
Hola, una pregunta. ¿Qué pasa si quiero rescindir el contrato por no poder pagar antes de tiempo por Contaduría General de la Nación?, ¿O por tener la oportunidad de comprar una casa?
Luis
N. de R: tendrías que revisar si en tu contrato de arrendamiento hay alguna cláusula pactada para la rescisión unilateral. Igualmente sugerimos consultes un abogado.

Interesada en los talleres
El presente mes se cumplirán talleres de Validación de Ideas en el Centro Comercial
¡Buenos días! Me interesan los talleres pero soy de Montevideo, y quisiera saber si ¿los van a repetir acá en algún momento?
Espero respuesta ¡gracias!
Magda
N. de R: te sugerimos consultes al 473 32425 del Centro Comercial.

Interesada en comunicarse con Ostrovski
Con Enrique Ostrovski, creador de la prótesis más famosa. Un hombre generoso
Hola buenas tardes, capaz ya no lea este e-mail. Pero tengo una amiga argentina, que está necesitando unas muletas especiales, porque de niña tuvo poliomelitis, y se quebró una de las piernas en un accidente. Ella usa los bastones comunes, pero ya le pesan, le duelen las manos, las muñecas y codos. Ha visto unas especiales que están haciendo pero en Europa. Le pregunto Sr. Ud. ¿podría hacer alguna muleta especial para mi amiga?, le agradezco se comunique a la brevedad. Gracias.
Dulcinea

Cirugía y Traumatología Bucomaxilofacial
Felicitaciones Constanza, muy linda la entrevista, qué bueno la dedicación y preocupación por el paciente, eso es muy importante, besos.
Gabriela Castelli

Cirugía y Traumatología Bucomaxilofacial II
Hola me gustaría contactarme con la Dra., ya que no hay datos de ella en la Sociedad Uruguaya de Cirugía y Traumatología BMF ni en la Escuela de Graduados de Facultad de Odontología.
Marcelo Scarrone

Por Cony
Monica Godoy, felicidades a ambas mamás por formar una gran persona, a Cony por haber sabido ser esa gran persona (Su un baberaso merecido).

Vuelco en Ruta 31 km 19
Rosana Pereyra ¿Qué pasa que hay tantos siniestros en ruta 31?
Este es el tramo de la muerte, no sé lo que pasa. La otra, la gente anda como loco, taradez total como que nadie ve peligro.
Emilia Kutscher.

Lamenta trágico siniestro
Una mujer de 50 años de edad perdió la vida al chocar contra una camioneta en Acuña de Figueroa y Colón.
¡Qué pena, descanse en paz!
Daia Jacquez

Sobre el crimen del hacendado
Policía confirmó hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre maniatado y con tres balazos
¡Que horror! ¡Ya los maleantes no tienen límites! ¡Pobre señor!
René Márquez

“Que vayan presos los padres…”
Un adulto fue procesado con prisión y un menor sometido a medidas cautelares por los disparos en el barrio Quiroga
¡Me parece perfecto!, son “menores”, que vayan presos los padres.
Lucía Pintos

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Salteños por el mundoComentarios (0)

Autoridades policiales encienden luces amarillas y analizan plan para frenar la inseguridad tras ola de hechos violentos

Hace poco contaban con 45 policías por turno de 8 horas para salir a patrullar

Los titulares han sido claves. “Hallan hombre maniatado y ejecutado de tres balazos”. Antes, un accidente fatal, en las páginas interiores hurtos y rapiñas. El día antes casos de robos por doquier. Y así, una seguidilla imparable de hechos que ocurren con cada vez con mayor frecuencia y en distintos lugares, a plena luz del día o en horas de la noche, en el centro y en los barrios. Con cámaras de seguridad filmando y sin ellas, con rejas y portones grandes y altos, y sin estos, el problema se ha vuelto acuciante.
En la web de la Jefatura de Policía de Salto la foto de portada es una reunión que mantuvieron las máximas autoridades policiales en ejercicio con el Intendente de Salto, Andrés Lima y el Secretario General, Fabián Bochia, coordinando políticas de prevención ante el creciente problema de las pedreas en los barrios que dejan el tendal de focos de luz rotos en las calles.
Ahora, un ómnibus de línea había sido nuevamente blanco de un ataque con un arma aparentemente de aire comprimido, lo que ameritó la suspensión del pasaje del ómnibus por el barrio Horacio Quiroga. Pero la cosa venía de antes, el detonante ya estaba planteado y había sido la agresión a balazos que recibieron policías e inspectores de tránsito que intentaron detener una picada de motos en la avenida Garibaldi, frente al Club de Polo.
Ahora la situación se incrementó y varios problemas de inseguridad ocurridos en las últimas horas volvieron a cargar los ánimos de las autoridades de la Policía y con ello el estado de alerta de los que tienen que tomar medidas para cumplir con la seguridad de la población.
A la cantidad de robos que se registran a diario, que oscilan entre 15 y 20 denuncias por día en las distintas seccionales policiales, siendo al menos entre tres y cinco de ellos robos de motocicletas, ahora se le sumaron algunos casos más graves.
Las rapiñas y los delitos violentos que aparecen como el caso de algunos asaltos a mano armada o los robos a comercios tras la rotura de puertas blindex que por allí quedan, sin mayor resolución que un incremento de la vigilancia.
El disparador del estado de alerta de la Policía de Salto ahora le sumó un extremo violento, que fue el caso de copamiento con un feroz homicidio de la víctima, el que fue ejecutado de tres balazos. El hombre había cobrado un dinero importante producto de una renta que percibe y la tenía guardada en la caja fuerte de su establecimiento cercano a la zona de Sopas, a unos 120 kilómetros al este de la capital departamental por la Ruta 31.
Hay un testigo que vio cuando llegaron los delincuentes hasta el lugar, armados para este furibundo ataque y huyó despavorido para poder dar noticia sobre el asunto a las autoridades.
A la crisis social que abre el debate por el problema de la seguridad, está el tema de la falta de recursos. La Policía de Salto contaba hasta hace algunos meses con alrededor de 45 funcionarios policiales por cada turno de 8 horas para recorrer las calles de la ciudad y eso no es suficiente. El tema pasa porque ahora la Policía se apresta a buscar soluciones y no las encuentra.
El fin de semana las mismísimas autoridades anduvieron recorriendo la ciudad, según pudo saber EL PUEBLO, tanto el subjefe de Policía Luis Madeira Brasil y el Director de Coordinación Ejecutiva, Carlos López, fueron juntos a atender distintos casos graves que habían ocurrido.
Uno de ellos fue la aparición de bolsos con drogas en la zona del asentamiento Andresito III, en tanto que también fueron a ver un accidente fatal y concurrieron al lugar donde fue encontrado el productor ejecutado.
La cosas se complican para la Policía que analiza ajustar su plan de acción. Mientras tanto anoche, un hombre que caminaba frente al Liceo Ipoll denunciaba que lo habían querido asaltar con un arma de fuego.
Hugo Lemos

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Edil blanco revela que la entonces ministra de Salud Susana Muñiz, no le dio formalidad al pedido del IMAE para Salto

“Seguramente hayan entregado hojas como las que recibimos cuando recorremos el interior y pensaron que eso era un proyecto”, dijo la exministra sobre pedido de IMAE

En una media hora previa cargada de adjetivos hacia las autoridades del gobierno por hablar del tema del IMAE para Salto y pasarlo de largo, que fue presentada por el edil Carlos Silva del Partido Nacional en la última sesión de la Junta Departamental de Salto, el legislador hacía un paralelismo entre la preocupación que planteaba por el mismo tema hace casi una década su líder, el Dr. Carlos Albisu, y él.

“Aquella media hora previa que realizara Albisu no fue la primera ni la única. Desde entonces varios ediles y diputados de todos los partidos políticos se mostraron preocupados por el tema, pero los años pasaron y nunca se concretó nada”, dijo Silva en su alocución.
Por tal motivo, en la media hora previa de la última sesión de la Junta Departamental, el edil de la Lista 50 del Partido Nacional manifestó su malestar y enojo por la falta de concreción de este tema presentó un proyecto para que la Junta declare su interés institucional por la instalación de un centro de esta naturaleza en nuestro medio, solicitando que dicha resolución sea derivada al Presidente Tabaré Vázquez.
NO DEJARON NADA
“Decenas de reuniones y viajes a Montevideo se han dado en el transcurso de los años. Varios ministros han venido a Salto y anunciaron la concreción del tan esperado IMAE y en todos los casos, días después, renunciaron a sus cargos, como decía el famoso “Juceca”, ‘parece cosa de mandinga che’. Directores del Fondo Nacional de Recursos, que es la entidad que paga estos tratamientos, también vinieron a Salto y nos crearon falsas expectativas. Muchas fueron las autoridades, que en estos últimos 10 años pasaron por Salto pero nada dejaron respecto a este tema”.
Y dio a conocer la versión taquigráfica de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados en el período anterior, cuando la entonces ministra de Salud, Susana Muñiz, hoy presidenta de ASSE, se refirió al tema, con críticas a la población del interior del país: “En una oportunidad en la que estuve en Salto, quienes supuestamente lo solicitan, me hablaron del tema. Nos comunicamos con ellos pero lo cierto es que nunca ingresó un expediente al Ministerio de Salud Pública. Entonces, no podemos autorizar y ni siquiera emitir opinión sobre un expediente que no existe. Seguramente, ellos hayan entregado hojas “como las que a veces recibimos cuando recorremos el interior” y hayan pensado que eso era la presentación de un proyecto. Reitero: formalmente esa propuesta no ingresó jamás…”.
Silva critica que la entonces ministra se refirió solamente a “alguna entidad prestadora de salud, ya sea pública o privada”, diciendo que la exjerarca “se equivoca. Porque no solamente ellos están reclamando esto, sino (que también) hay un pueblo entero que lo hace. Desde hace ya varios años, varios salteños han muerto en el intento de llegar a la capital para recibir atención y es por esto que el reclamo es de un pueblo entero”.
Y a continuación detalla que el reclamo formal sí existe “damos a conocer número y título del expediente: Nº 2793/98, desarchivado en el año 2008. Nombre: “Solicitud de autorización de instalación de centro de hemodinamia con la finalidad de estudio y tratamiento de enfermedades cardiovasculares centrales y periféricas”.
El edil destacó las manifestaciones populares de la sociedad organizada de Salto que ha bregado desde hace mucho tiempo por un IMAE para la región. “Recordamos ese último gran movimiento encabezado por APC y apoyado por una inmensa cantidad de instituciones de nuestro medio. Se llegó a realizar una movilización pública con un acto frente a la sede de la Regional Norte donde muchos concurrimos y vimos una vez más las promesas de las autoridades del momento y a 6 años de eso, del 31 de Julio de 2010 todo sigue igual”, declaró el edil Silva.
“Todos nosotros como Salteños y sin banderías políticas debemos reclamar una vez más para que este sueño de tantos, se haga realidad. Muchos de los que lucharon y reclamaron por esto ya no están y en el recuerdo del ex Edil Antonio Lafuente queremos representar a todos ellos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

JIMMY FONTANA: DEL JAZZ A LA MÚSICA LIGERA

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo

“EL MUNDO”, SU GRAN HIT DE TODOS LOS TIEMPOS

Fue uno de los grandes cantantes de la música ligera italiana. Muy buen intérprete, entonando con el corazón, excelente cantautor creando dos hits de los cuales se hicieron muchísimas versiones: “Il mondo” y “Che sará”. A fines de los cincuenta y comienzos de los sesenta se hizo muy popular en los veranos por sus canciones románticas y sentimentales, que de alguna manera casi siempre estaban en los Festivales de la Canción de San Remo, y en todos los programas shows de la RAI. Integra una lista de solistas que marcaron a fuego una época muy recordada de la península: Doménico Modugno, Peppino di Capri, Edoardo Vianello, Nico Fidenco, Johnny Dorelli, Luigi Tenco, Sergio Endrigo, entre otros.
Sus comienzos fueron en el jazz pasando más tarde a lo que sería su conocido estilo a partir de ese momento, para jamás apartarse de él. Se llamó Enrico Sbriccoli, Jimmy Fontana de manera artística.
NACIDO EN CAMERINO, MACERATA, ZONA DE PAISAJES
Enrico nació en Camerino, provincia de Macerata, en el centro de Italia, zona de paisajes hermosos e interesantes eventos, el 13 de noviembre de 1934. Su familia al poco tiempo se trasladó a Roma, y luego de finalizar la primaria se dedicó a estudiar economía y contabilidad, mientras que aprendía a tocar el contrabajo. Una vez que conoció el instrumento y pudo manejarlo, se inició en el canto tomando clases con un profesor amigo de sus padres.
Con el tiempo se dedicaría por completo a la música.
Al principio, se metió de lleno en el jazz, dictando cátedra por sus muy buenos conocimientos.
Inmediatamente, comprendió que lo suyo estaba en el plano romántico con baladas que llegaban al corazón, así adoptó el nombre de Jimmy Fontana, tomando en parte el nombre de uno de sus ídolos, Jimmy Giuffre, músico norteamericano de avanzada, y el apellido Fontana lo sacó de la guía telefónica. En el lineamiento del jazz, formó su propia banda, Fontana y su Trío; piano, bajo y batería, él cantando. En ese ínterin conoce a Leda, que más tarde se convertiría en su esposa, teniendo con ella cuatro hijos: Luigi, Roberto, Andrea, y Paola.
CARRERA COMO SOLISTA
A fines de los años cincuenta, Jimmy llega a la música ligera y arranca con su carrera en solitario. Su primer suceso fue “Diavolo” -“Diablo”- que lo coloca en el tercer lugar en el Festival de Barcelona. Con su tema “Bevo” -“Beba”- en 1960, obtiene el Burlamacco Gold, un concurso en Viareggio. Su primera participación en el Festival de San Remo llegó en 1961 con “Señora luna”, escrito por Armando Trovajoli y Dino Verde. Su primer sencillo con RCA es “No te ne andare”, publicado en 1963, compuesto por Gianni Meccia y Lilli griega. En 1965, Fontana logra su mayor éxito con “Il mondo” -“El mundo”- una pieza compuesta por Fontana y Carlo Pes, y arreglado por el maestro Ennio Morricone, con letra de Gianni Meccia , que llegó al top de las listas en Italia, muchos países europeos y casi toda América Latina, en castellano. El mismo año, hizo su debut como actor, apareciendo en dos filmes de estilo netamente musical, “Della Viale canzone” -” Avenida de la canción “- y “008 Operazione ritmo” -“008 Operación ritmo”- que logran gran taquilla en Italia.
“LA MIA SERENATA”
“La mia serenata” se convierte en el disco del verano en Italia en 1967, y en el “Cantagiro”, 1969, presenta “La nostra favola”, versión italiana del tema del “Tigre de Gales”, Tom Jones, de título original “Delilah”. Un año después logra un nuevo hit con “L’amore non è bello (se non è litigarello)”, cortina del espacio televisivo “Signore e signora”, con Delia Scala y Lando Buzzanca. Luego de un impasse en los setenta, regresa con “Identikit”, en 1979, presentación de la serie tv “Gli invincibili”, que obtiene un discreto éxito, confirmado con “Beguine”, que es lanzada en el Festival de San Remo, 1982.
En los años posteriores forma la banda “Superquattro”, junto a Gianni Meccia, Nico Fidenco y Riccardo Del Turco, con los que participó en muchos espacios de la televisión italiana. Fontana además fue autor de numerosas canciones, a dúo con Gianni Meccia, para su voz y para las de otros artistas: el tema más conocido es “Che sarà”, que popularizaron José Feliciano y el grupo Ricchi e Poveri en el Festival de San Remo de 1971.
UNA GIRA DE 5.000 KILOÓMETROS
Lamentablemente, Jimmy Fontana dejó de existir en Roma, el 11 de septiembre de 2013, a los 78 años. Su hija, Andrea Sbriccoli, por medio de la agencia Ansa, desmintió la noticia que apuntaba como causa del fallecimiento, una larga enfermedad de su padre. El deceso se produjo de manera imprevista durante “Una gira de 5.000 kilómetros por toda Italia, con conciertos siempre repletos de gente que lo quería mucho.
El último recital fue en Terni el domingo 8 de septiembre; nos esperaban el sábado 14 en nuestra región, las Marcas, día en que desgraciadamente celebramos su funeral. Su fallecimiento se debió a una súbita fiebre alta provocada por una infección dental…” Más allá de la nostalgia.
juanjoalberti@hotmail.com

Publicado en - Mas allá de la nostalgiaComentarios (0)

A punta de pistola rapiñaron a dos adolescentes y les robaron sus pertenencias

Una joven pareja que transitaba por calle Ituzaingó e Itapebí, alrededor de las 23:30 horas de la noche del sábado, fueron abordados por cinco hombres, dos de los cuales mostrándoles lo que aparentemente era un arma de fuego, les exigieron que les entregaran sus pertenencias, a lo que accedieron. Una mochila de color azul con rallas de colores de tamaño grande, contenía en su interior, dos desodorantes de hombre marca “AXE”; una pasta de dientes grande; un short de la selección Uruguaya de color celeste; un buzo de color gris, escote en “V”; dos bonos de trasporte de ómnibus; también un bolso mediano con diseños de tribales con varios colores, que llevaba en su interior aproximadamente unas 6 cuadernolas; un cuaderno chico; útiles; esmaltes de varios colores de marca “Carey”; una tablet Samsung Galaxy SM-T110, de color negro, con la pantalla rota y flores de colores del lado de la pantalla. La denuncia fue realizada por el padre de la menor de 15 años quien iba junto a su novio de 17 años de edad. Investiga Seccional 3ra.
DETENIDO AL PROMOVER DESORDEN EN LA EXPOSICIÓN RURAL
Personal policial de Servicio en el predio del Hipódromo, donde se realiza la Expo Salto, procedió a la detención de un individuo mayor de edad, debido a que el mismo se encontraba promoviendo desorden en el interior del predio. Intervino Seccional 5ta y G.R.T
HALLAZGO DE VEHÍCULO
En momentos en que personal policial circulaba por calle Santa Rosa y Agraciada, divisaron restos de una motocicleta carente de numeración, con matrícula HMA 1403, la que fue trasladada a la seccional para los trámites de rigor. Investiga Seccional 5ta.
LE PIDIÓ PASAR AL BAÑO Y APARENTEMENTE LE ROBÓ EL CELULAR
Próximo a las 21:00 horas del sábado, una mujer concurrió a un domicilio, solicitando pasar al baño, a lo que accedió el dueño de casa, posteriormente, le solicitó al hombre la suma de $ 10, dándole este $ 50, retirándose la misma del lugar. Al concurrir a la cocina donde tenía su celular Samsung de color rojo, notó la falta del mismo, presumiendo el denunciante, que dicha femenina se lo habría hurtado, ya que para concurrir al baño, tuvo que pasar por la cocina. Investiga Seccional 3ra.
LE ARREBATARON LA CARTERA Y LA TIRARON AL PISO
En horas del mediodía de ayer, una mujer caminaba por calle Yatay, y al llegar a la intersección de calle Vilardebó, se le aproximó una moto, con dos individuos, los que le arrebataron su cartera de color marrón, la cual contenía documentación personal; una Biblia; $ 600 y un monedero de color negro con cambios, los que posteriormente se dieron a la fuga arrojándola al pavimento. Investiga Seccional 2da.
DEJÓ ROPA EN EL TENDEDERO Y DESAPARECIÓ
En horas de la tarde de ayer, hurtaron desde el tendedero ubicado dentro del predio de la denunciante, una campera rosada deportiva; un par de championes azules, marca converse Nº 39, tres oscuros y uno claro de dama; toallas, una de color lila y otra de color verde con flores abajo; y un pijama de color gris. Investiga Seccional 5ta.
LE ROBARON LA MOTO DEL ESTACIONAMIENTO DE LA EXPO SALTO
Un hombre denunció que al concurrir a la Expo Salto en el local del Hipódromo, dejó su moto marca Vital 110 cc, de color rojo, matrícula HLD 225, con traba de seguridad, estacionada en el interior del predio, donde próximo a la hora 02:20, al ir a ocuparla, constató que la misma no se encontraba más en el lugar. Investiga Seccional 5ta.
HURTO DE VEHÍCULO
Dejó su motocicleta Vital Vx 110, matrícula HIA3033, de color negro, estacionada frente al Club Quinta Avenida; en horas de la madrugada, se percató de que le había sido hurtada. Investiga Seccional 3ra.
HURTO EN INTERIOR DE VEHÍCULO
El vehículo marca VW Gol, fue estacionado frente a una finca de calle Candelaria al 2000, y al salir la denunciante, notó que un individuo, mediante la rotura de vidrio, le hurtó su cartera de cuero, la cual en el interior contenía documentos y un par de lentes recetados. Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Vecinos estuvieron a punto de agredir a motonetista que perdió el dominio del rodado y embistió a una mujer

Efectivos de la Brigada de Tránsito retiraron al conductor del birrodado del lugar, para evitar que fuera agredido por las personas que se aglomeraron indignadas.
MOTONETISTA ATROPELLÓ A UNA MUJER AL SUBIR LA VEREDA
En Avenida Orestes Lanza y calle Larrañaga, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por la moto Yasuki HIJ115, conducida por un hombre mayor, quien circulaba por calle Orestes Lanza, senda sur, con dirección al este, quien al pasar la intersección con calle Larrañaga, perdió el dominio del birrodado, por una canaleta existente en el lugar, intentando frenar pero no pudiendo hacerlo, subió por la acera sur de dicha Avenida, colisionando a un peatón que caminaba en dirección al este, cayendo ambos al pavimento, prestándole asistencia al transeúnte.
Por otra parte, una mujer caminaba por la acera sur de Avenida Orestes Lanza, con dirección el oeste, cuando de imprevisto fue colisionada por un motonetista que circulaba por dicha arteria, corriente sur, al este, haciendo maniobras indebidas, parando la rueda, subiendo sobre la acera sur de Orestes Lanza, la colisionó, agregando que el conductor de la moto no tenía casco, resultando con traumatismo de tórax izquierdo, dolor costal, traumatismo de rodilla y pierna derecha, erosiones en pierna derecha y hematoma región anteroexterna de pierna derecha.
Al arribo de los efectivos, se encontraba una aglomeración de personas, siendo el conductor trasladado hasta la Brigada de Tránsito para evitar que sea agredido por las mismas. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay celebra primera Feria de la Música para mostrarla en su «esplendor»

Montevideo, 8 oct (EFE).- Uruguay celebró hoy la primera edición de la Feria de la Música, un evento que se realizó en Montevideo con el objetivo de mostrar al sector en su «más amplio esplendor» y darle lugar a sus «actores», que incluyen tanto a músicos como a todas aquellas personas relacionadas al ambiente.
Así lo explicó a Efe uno de los organizadores del evento, Adrián Castelló, que además señaló que la feria cuenta con 30 estands que exhibirán diferentes productos y servicios relacionados con la el sector, así como una plaza de comidas y un escenario central que a lo largo del día ofreció unos 15 espectáculos en vivo.
Castelló comentó que la idea original surgió hace «seis meses», cuando se encontraba con su socio, Pedro Capote, en un bar.
«Nos sentamos a diagramar la idea en una servilleta, producto de una idea que vimos en el exterior, donde se hacen ferias de música en todas partes del mundo», afirmó el organizador.
Desde ese entonces, ambos comenzaron a desarrollar el proyecto, teniendo en cuenta las modificaciones necesarias para un mercado y un público como el uruguayo, y a buscar apoyos de distintos organismos estatales y privados.
Por otro lado, Castelló aseguró que al concretar la idea lo hicieron con el «espíritu de que la feria fuera un espacio para mostrar la música y sus artistas», por eso la grilla de espectáculos se trató de «balancear para que fuera atractiva en cuanto a estilos y a convocatorias».
De esta manera, los organizadores buscaron que estuvieran todas las realidades contempladas para que aquellos artistas que «no tienen tanta convocatoria» toquen para el público de los que sí la tienen.
La feria, dedicada por completo a la música, permaneció abierta al público durante 12 horas, con 15 artistas que tocaron en vivo en formato de «showcase», que consiste en demostraciones de 15 minutos con intervalos de 20 minutos entremedio.
Durante ese lapso, el público pudo disfrutar de una plaza de comidas, lanzamientos de aplicaciones relacionadas con la música y los artistas emergentes, así como la presentación de nuevos discos.
«Queremos que crezca, porque la música en Uruguay es un sector muy fuerte, con muchos músicos y es un espacio que se necesita», concluyó Castelló.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Universitarios de Iberoamérica exponen a Felipe VI su visión de España

Madrid, 7 oct (EFE).- Felipe VI recibió hoy en a veintisiete universitarios de una veintena de países iberoamericanos con expedientes académicos brillantes que participan en la XIV edición del programa de Jóvenes Líderes Iberoamericanos, quienes le han expuesto su visión sobre la actual realidad española.
Felipe VI saludó en el Palacio de La Zarzuela a cada uno de esos jóvenes y les invitó a salir con él a los jardines para posar juntos ante los medios gráficos y celebrar allí el encuentro.
Los veintisiete universitarios participantes en la presente edición de este programa, organizado por la Fundación Carolina en colaboración con la Fundación Rafael del Pino, completan mañana una visita a Madrid, Alcalá de Henares y Sevilla iniciada el 25 de septiembre, durante la que se reunieron con directivos empresariales y altos cargos de Administraciones públicas.
La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros José Manuel García-Margallo y Rafael Catalá han sido algunos de los interlocutores de estos jóvenes, tres de ellos españoles y el resto originarios de otros veinte países de la Comunidad Iberoamericana.
Además de España, las naciones de procedencia de este grupo de universitarios son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Más de setecientos jóvenes se beneficiaron desde 2002 de este Programa de Líderes Iberoamericanos.
Cuenta con estudiantes con expedientes académicos sobresalientes elegidos entre candidaturas provenientes de unas 300 universidades publicas y privadas participan en una intensa agenda de conferencias, encuentros y visitas que les permite conocer en profundidad la realidad española y europea.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Uruguay baja desigualdad de ingresos pese a la divergencia productiva, según estimó la Cepal

Montevideo, 7 oct (EFE).-
Uruguay logró “reducir de forma significativa la desigualdad de los ingresos laborales” en los últimos 15 años “aún en condiciones de desigualdad productiva creciente”, según un informe de la Cepal y la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) presentado hoy en Montevideo.
El estudio, titulado “Hacia un desarrollo inclusivo, el caso de Uruguay”, extrae como “principal lección” que “las políticas laborales y tributarias” del país suramericano “pueden contrarrestar hasta cierto punto” esa creciente divergencia productiva en pos de una mayor igualdad de ingresos laborales.
“Hay dos mensajes un poco contradictorios: todos los indicadores de productividad indican una tendencia a una mayor divergencia en productividad mientras que en términos de ingresos existe menor desigualdad entre los trabajadores de los distintos estratos productivos”, explicó la directora de Oficina de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) en Montevideo, Verónica Amarante, durante la presentación del estudio.“Así, el estudio detectó un cambio en la estructura del mercado laboral de Uruguay “muy positivo” debido a una intensidad tecnológica y una diversificación productiva mayores.
No obstante, el proyecto, que analiza la experiencia de Uruguay en términos de crecimiento económico, dinámica del mercado laboral y protección social, considerados tres pilares fundamentales del desarrollo inclusivo, indica que “el principal desafío” del país es “promover un cambio estructural progresivo” que “permita crear más y mejores empleos y que genere un crecimiento sostenible e inclusivo tanto económica como socialmente”.
“Asimismo, detalla que la protección social es un problema fundamental porque la población “que se filtra por las grietas de las seguridad social no disminuye”, y sugiere modificaciones en la estructura productiva para avanzar hacia un modelo más universal de protección social a través de distintas políticas.
“El ministro de Economía de Uruguay, Danilo Astori, que estuvo en la presentación del informe, dijo que en el país se detecta un crecimiento con diferencias en la productividad de los estratos que han sido definidos en base a una condición del sector de la actividad de tamaños de empresas.
“Además, enfatizó que el proyecto realizado por la Cepal y la OIT “no se limita a decir que hay que crecer con igualdad, abrir la economía y apostar a la innovación, sino que busca la conexión estructural entre todos estos consejos, que es una característica fundamental”, remarcó.
“Participaron también en la presentación del estudio el director de la Oficina de OIT para el Cono Sur, Fabio Bertranou; el coordinador del proyecto por la Cepal, Ricardo Infante, y ministro de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay, Ernesto Murro.
“Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto “Desarrollo inclusivo en América Latina”, que ha realizado estudios sobre la situación en la región, abordando los casos de Argentina, Brasil, Chile, El Salvador y Perú.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Justicia argentina vuelve a negar liberación de presunto narco «Mi sangre»

Buenos Aires, 7 oct (EFE).-
La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal de Argentina rechazó hoy un recurso presentado por el presunto narcotraficante colombiano Henry de Jesús López Londoño, alias Mi sangre, con el que pedía su liberación para evitar su extradición a Estados Unidos.
En un documento publicado hoy, dicha sala, integrada por los jueces Mariano Hernán Borinsky y Gustavo M. Hornos, declaró como «inadmisible» el recurso extraordinario interpuesto por la defensa particular de López Londoño.
López Londoño fue detenido de forma provisoria el 30 de octubre de 2012 con miras a su extradición, solicitada por las autoridades judiciales del Tribunal Federal de Primera Instancia para el Distrito Sur de Florida, Estados Unidos de América, por cargos relacionados con el contrabando de estupefacientes y asociación ilícita, una extradición que ya fue declarada procedente.
“Mi Sangre” entró al país con pasaporte falso, junto a su mujer y su hijo, con un pedido de búsqueda de la Policía Nacional colombiana, que lo había identificado como uno de los mayores proveedores de cocaína al cartel de Los Zetas, en México.
En mayo pasado, un juez argentino ordenó la extradición del presunto criminal al país norteamericano, aunque una apelación dejó la decisión en manos de la Corte Suprema.
Con el pronunciamiento de los jueces del Supremo, el narcotraficante podrá ser finalmente enviado al país norteamericano.
El mes pasado el narcotraficante había sido trasladado a una celda aislada en la cárcel de máxima seguridad donde está detenido, después de que se descubriera un supuesto plan de fuga del recluso.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Tribunal argentino decreta la imprescriptibilidad de delitos de corrupción

Buenos Aires, 7 oct (EFE).- Un tribunal federal argentino evitó hoy que prescriban los delitos que se le imputan a varios implicados en una trama de corrupción de 2001, una resolución pionera que sienta un precedente en la jurisprudencia del país para evitar que estas prácticas queden exentas de penas por el paso del tiempo.
La Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata confirmó la apelación que presentó ante la Justicia la diputada Elisa Carrió después de que un tribunal aceptara anular las imputaciones de varios implicados en una causa por delitos de corrupción ocurridos durante el famoso ‘corralito’ de 2001.
En el auto, publicado hoy en el Centro de Información Judicial (CIJ), los jueces que integran el tribunal, Leopoldo Schiffrin, César Álvarez y Olga Ángela Calitri, consideran que la resolución busca «impedir la impunidad que muchas veces deriva de la prolongación excesiva de los procesos de corrupción».
Según el criterio de los magistrados, los imputados en la causa, conocida como ‘Miralles’ maniobraron para alargar el proceso mediante la presentación en numerosas ocasiones de documentación falsa o el pedido de recursos con argumentos jurídicos infundados.
Desde que comenzó la causa pasaron más de diez años durante los cuales falleció el principal involucrado, el exjuez Julio Miralles, investigado por conceder amparos judiciales en tiempo récord durante la última gran crisis económica en Argentina o habilitar la instalación de casinos fuera de su jurisdicción.
Pasada una década del inicio del proceso judicial, el resto de imputados pidieron la prescripción de sus delitos tras ser llamados a declaración indagatoria, una citación que volverá a ser efectiva después de la decisión del tribunal federal.
Carrió, que se incorporó a la causa como «amicus curiae» -amiga del tribunal-, celebró el pronunciamiento de la Justicia: «Aún en la enfermedad, mi felicidad es extrema», escribió en Twitter la diputada de la Coalición Cívica (integrante del oficialista frente Cambiemos), convaleciente en el hospital después de haberse sometido a una operación de corazón en los últimos días.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Nerea Argentina Savio Pruzzo. Falleció el 9 de octubre de 2016. Edad 91 años. Casa de duelo: Uruguay 209. Sepelio hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Velatorio: Uruguay 353, sala 1. Empresa La Salteña.
Osmir do Nacimento. Falleció el 8 de octubre de 2016. Edad 79 años. Casa de duelo: Ruta 31, Km 114 Sopas. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Dorita Francia Ramos. Falleció el 9 de octubre de 2016. Edad 78 años. Casa de duelo: Gobernador de Viana 249. Velatorio. Brasil 731, sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:30 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

NEREA ARGENTINA SAVIO PRUZZO
Q.E.P.D.
Falleció el 9 de octubre de 2016. Sus hijos: Julio María y Patricia; sus nietos: Julio Andrés, María Laura, Nicolás, Agustín, Carlos Martín y Federico; sus bisnietos y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

NEREA ARGENTINA SAVIO PRUZZO
Q.E.P.D.
Falleció el 9 de octubre de 2016. Sus sobrinos: Lidio Pascale y Estela Erro Savio; sus hijos y nietos participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central.

NEREA ARGENTINA SAVIO PRUZZO
Q.E.P.D.
Falleció el 9 de octubre de 2016. Elin V. de Meirelles y familia participan con dolor el fallecimiento de su querida amiga Tita e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central.

NEREA ARGENTINA SAVIO PRUZZO
Q.E.P.D.
Falleció el 9 de octubre de 2016. Mery Machiavello de Calero e hijos participan con profundo dolor dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central.

NEREA ARGENTINA SAVIO PRUZZO
Q.E.P.D.
Falleció el 9 de octubre de 2016. Principales y personal del Consultorio Radiológico de los doctores Jorge Tambucho y Miguel Realini, participan el sepelio de la abuela del funcionario Carlos Escudero e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central.

NEREA ARGENTINA SAVIO PRUZZO
Q.E.P.D.
Falleció el 9 de octubre de 2016. Celeste C. de Ambrosoni participan con pesar el fallecimiento de su querida “Tita” e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central.

NEREA ARGENTINA SAVIO PRUZZO
Q.E.P.D.
Falleció el 9 de octubre de 2016. María Laura Ambrosoni y Pablo Gugeri e hijos participan con pesar el fallecimiento de su querida “Tita” e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central.

NEREA ARGENTINA SAVIO PRUZZO
Q.E.P.D.
Falleció el 9 de octubre de 2016. Susana Ambrosoni y Diego Rinaldi participan con pesar el fallecimiento de su querida tía “Tita” e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central.

OSMIR do NACIMENTO
Q.E.P.D.
Falleció el 8 de octubre de 2016. Sus sobrinos: Beatriz Motta y Marcelo Ávalo; sus primos: Juan Francisco Nacimento y Sergio Nacimento y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

DORITA FRANCIA RAMOS
Q.E.P.D.
Falleció el 9 de octubre de 2016. Los compañeros de su hermana Ramonita, del Grupo Oncológico Vivir Mejor participan su deceso y acompañan a Ramonita y familia en estos momentos de dolor e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 09:30 en Cementerio Central.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Proponen crear una agencia nacional de logística de comercio en Colombia

Bogotá, oct (EFE).- La Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac) propuso hoy la creación de una agencia nacional de logística para impulsar el intercambio comercial del país.
“Crear una agencia permitiría que tanto actores públicos como privados puedan aportar su conocimiento, aportar su experiencia desde lo público y lo privado”, dijo a Efe el presidente ejecutivo de Fitac, Miguel Ángel Espinosa.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Maestros de la parrilla argentina llegaron desde cada rincón del país al Obelisco para competir

Nerea González. Buenos Aires, 9 oct (EFE).- Llegados de cada rincón del país, los maestros de la parrilla argentina apostaron hoy los hierros, la carne y las brasas a los pies del famoso Obelisco de Buenos Aires, dispuestos a coronarse como los reyes del asado, todo un ritual cultural que supera el concepto de «plato más típico» de Argentina.
Arropados por miles de personas que se congregaron en la inmensa Avenida 9 de Julio como si tratara de una gran familia argentina de las que se reúnen junto a la parrilla cada domingo, 24 parejas de asadores -representantes de las 23 provincias y de la ciudad de Buenos Aires- disputaron el primer del Campeonato Federal del Asado entre chorizos, tira de asado y «chinchulines» (pieza de intestino).
Colocados en puestos bajo el Obelisco, cada equipo contaba con un espacio por el que iban desfilando los miembros del jurado, en su mayoría críticos gastronómicos y representantes de los mejores restaurantes de la capital, bajo la atenta mirada del público que jaleaba los nombres de sus lugares preferidos.
Para los que no solo querían ver sino también comer, el Gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires, organizador del evento, había dispuesto doscientos metros de pequeñas parrillas hacia el sur de la avenida en las que porteños y turistas hacían cola para conseguir sus choripanes (pan y chorizo), sandwiches de lomo y provoletas (queso).
Como el título de ganador solo se lo podía quedar un equipo, la corona del asado se fue para Mendoza, la región del oeste Argentina que más fama tiene gracias a sus vinos, representada por Carlos Gallardo y su ayudante Francisco Araya.
Pero más que el triunfo, lo que contaba hoy era reivindicar esta tradición y recordar al mundo que, como dicen los argentinos, no hay mejor carne que la de su país ni parrillas como las argentinas.
«En el asado hay unión. Sin el asado no se entiende Argentina. Hay una unión de amistad, familiar, compañeros…», explicó a Efe José Salinas, llegado desde la ciudad de Mar del Plata para asar en representación de la provincia de Buenos Aires.
Aunque algunos se habían traído armas secretas, como los cocineros de Misiones que hicieron transportar leña especialmente desde su región, en el norte del país, la mayoría de los parrilleros coincidían en que no hay mayor secreto para hacer el asado que un buen fuego y la paciencia de hacerlo bien lento.
«Nosotros lo hacemos muy lento, tranquilo, y después, cuando ya está hecho, echamos un poquito más de brasa y lo terminamos. Ese es el secreto que tiene el asado», contó Ángel, compañero de Salinas.
Entre el humo y los disparos de las cámaras, el ambiente, más que de competición, era de fiesta. No en vano, desde el final de las instalaciones llegaban los ecos de los conciertos que amenizaban la jornada, a cargo de artistas como la popular Valeria Lynch.
«Cualquiera que gane está bien. Nosotros orgullosos de haber participado en esto que es algo grande. Estar cociendo la carne aquí en el Obelisco, es un privilegio», explicó a Efe César Encina, justo antes de dar a probar un pedazo de la pieza conocida como «vacío» al alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, en representación de la provincia de Corrientes (noreste).
El jurado no solo buscaba el sabor y la textura, sino también otros detalles de buen cocinero, como la presentación.
«Yo particularmente busco que sea una conjugación: presentación, sabor, porque obviamente lo da la carne en la boca, y la organización de cada uno de ellos, cómo se presentaron en ese momento», detalló a Efe Gustavo Forestello, gerente del famoso restaurante Siga La Vaca y hoy juez del Campeonato.
«Creo que cuando uno dice asado uno dice muchas cosas. Primero y principal: reunión, ya sea con amigos, con familiares… También el folclore en el sentido de todos los preparativos para hacerlo: tomar algo mientras, compartir mate… Y hoy, por sobre todas las cosas creo que es la mejor comida que nosotros podemos presentarle al mundo», agregó.
Con la inauguración de esta nueva tradición del Campeonato Federal del Asado, que remite a los rituales más arraigados de Argentina, Buenos Aires alza también la voz como una de las grandes capitales gastronómicas de Latinoamérica.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Macri dice que los datos sobre la pobreza son duros pero que la situación no es nueva

Buenos Aires, 9 oct (EFE).-
El presidente argentino, Mauricio Macri, admitió hoy que publicar los primeros datos oficiales en tres años sobre la pobreza en el país (32,2 %) fue doloroso pero incidió en que, aunque los números sean nuevos, la situación no lo es y prometió seguir diciendo «la verdad», en una columna publicada hoy.
«Decir la verdad es, muchas veces, un acto de valentía.
Porque implica asumir la realidad tal cual es para enfrentarla. Exige dejar de esconder los problemas para trabajar sobre ellos, con la mirada puesta en el futuro. Por eso debe ser un valor fundamental para todo Gobierno», afirma Macri en un texto difundido hoy por la agencia estatal Télam.
«Con esta idea como guía, la semana pasada dimos a conocer un dato que estábamos esperando hace años, cuando se dejaron de difundir los índices oficiales de pobreza en la Argentina. Hoy sabemos que hay uno de cada tres argentinos en situación de pobreza y no podemos quedarnos con los brazos cruzados.
Es muy duro, muy doloroso; son millones de personas con nombre y apellido que no pueden esperar, que necesitan una vida mejor», prosiguió.
El presidente hace hincapié en que «aunque el dato es nuevo, la situación no lo es» porque ya había constatado los problemas cuando recorrió el país durante la campaña presidencial de 2015.
«Por eso asumimos el compromiso de avanzar hacia un país con pobreza cero y ahora estamos en condiciones de trazar la hoja de ruta para lograrlo», continuó.
En su columna, el mandatario renovó el compromiso del Ejecutivo con la eliminación de la pobreza y aseguró que entienden «la impaciencia y la angustia ante las dificultades».
«Estamos trabajando para cada uno de ustedes (…). La tarea de mejorar nuestra realidad es enorme y nos convoca a todos», sostuvo.
Según Macri, las condiciones para que «Argentina crezca están dadas», gracias a medidas como el fin del cepo cambiario, el acuerdo con los fondos especulativos que judicializaron el pago de bonos argentinos en mora desde 2001, el comienzo de la bajada de la inflación y la confección de estadísticas «confiables».
«Es un escenario que invita a que haya cada vez más inversión en el país, que va a generar nuevos puestos de trabajo y nos va a permitir avanzar hacia un país sin pobreza.
Les pido que confíen, no sólo en mí, sino también en ustedes mismos y en sus enormes capacidades», animó el presidente.
«Soy consciente del gran desafío que implica la tarea que asumimos, pero sé de lo que estamos hechos los argentinos y lo que logramos cuando dejamos nuestras diferencias de lado y trabajamos juntos por una meta más grande, con la verdad como punto de partida.
Yo asumí el compromiso, vamos juntos.
Hoy sabemos cuál es el camino», concluyó

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El 77 % de los argentinos no confía en el Poder Judicial

Buenos Aires, 9 oct (EFE).- El 77 % de los argentinos no tiene confianza en el Poder Judicial, en especial los más jóvenes, y la población percibe la inseguridad como el principal problema del país, según un estudio publicado hoy por la prensa local.
Un 41,1% de los argentinos asegura tener poca confianza en el sistema judicial y un 35,9% no le tiene nada de confianza, con los menores de 40 años como el sector de la población más crítico, de acuerdo a los datos de un informe de la consultora Management & Fit difundido por el diario Clarín.
Solo el 3,1 % tiene «mucha confianza» y el 15,1 % manifiesta tener «algo de confianza» en la acción de la Justicia. En la contracara de esta desconfianza creciente se encuentra el incremento de la preocupación por la inseguridad, principal inquietud para el 34,5 % de los argentinos. Por detrás de ese problema los argentinos sitúan otros como la desocupación (14%), la inflación (13,1%), la corrupción (12,2%) o la pobreza (11,7%). El 50,5 % de los argentinos aprueba, además, «la justicia por mano propia», apoyada en razones como que consideran que muchas veces hay una «ausencia del Estado» en la lucha contra la inseguridad, por la «desconfianza» en la Justicia o por el puro «agotamiento» de la gente. El estudio, confeccionado en las últimas semanas a partir de unas 1.000 consultas, se realizó cuando estaban de plena actualidad dos casos de gran impacto social en los que los ciudadanos tomaron la Justicia por su cuenta: el de un médico disparó a un ladrón que entró en su vivienda y el de un carnicero que persiguió y atropelló a un delincuente que le había robado 5.000 pesos (unos 320 dólares).
Además, el 43,1 % de los argentinos considera que la situación del país empeorará en los próximos meses pero, pese a los problemas, la imagen de la gestión del Gobierno se sostiene, ya que un 43,6 % la aprueba y un 42,5 % la desaprueba (con un 13,9 % de indecisos).

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Cinco países crean el Grupo de Operadores Turísticos de la Ruta Jesuítica

Asunción, 8 oct (EFE).- Cinco países sudamericanos crearon hoy en Asunción el Grupo de Operadores Turísticos de la Ruta Jesuítica, que ofrecerá un producto único sobre estos enclaves patrimoniales históricos.
El acuerdo para la creación de este grupo fue firmado por representantes de Argentina, Brasil, Bolibia, Paraguay y Uruguay,en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Paraguay, según un documento oficial al que tuvo acceso Efe.
Significa este acuerdo una unión de los operadores en los cinco países del territorio de las misiones jesuíticas de Sudamérica, basada en anteriores encuentros y trabajos realizados por el sector privado en sus respectivos países y en la oferta comercializada independientemente por las partes en mercados nacionales e internacionales.
El documento resalta que los países participantes poseen 15 patrimonios mundiales de la humanidad «que potencian como un destino insuperable de cara a los mercados regional e internacional», además de numerosos recursos de variada índole «susceptibles de convertirse en producto y enriquecer la oferta global».
Los firmantes del acuerdo apuestan por la colaboración público privada para consensuar los mercados claves, los perfiles de turistas, posibles intermediarios y canales de distribución comunes a sus intereses y en los que se centrarán los esfuerzos de marketing.
Las partes firmantes solicitan al sector público la financiación de un plan de marketing que contenga la oferta integrada seleccionada, los materiales de promoción diseñados en función de los mercados, así como las acciones de comercialización, relaciones públicas y venta.
La Ruta Jesuítica de Sudamérica está integrada por importantes vestigios que recuerdan la historia de la Compañía de Jesús en Sudamérica, que se comenzó a escribir durante los siglos XVII y XVIII siguiendo los pasos de San Ignacio de Loyola.
La Compañía de Jesús dejó como herencia numerosas reducciones en los países integrantes de este grupo que actualmente recuerdan la presencia de los pueblos originarios en el continente.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Vázquez encabeza misión oficial de alto nivel a China en busca de inversiones

Montevideo, 9 oct (EFE).- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, encabeza una misión oficial de alto nivel, conformada por varios miembros de su Ejecutivo y más de 30 empresarios del país, que viaja mañana a China con el objetivo de atraer inversiones. Acompañarán al primer mandatario uruguayo el canciller del país, Rodolfo Nin Novoa; el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori; la titular de Energía y Minería, Carolina Cosse y el responsable de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre. Completan la delegación oficial el secretario nacional del Deporte, Fernando Cáceres; la presidenta de Ancap -la petrolera estatal-, Marta Jara; el director ejecutivo del instituto de exportaciones e inversiones Uruguay XXI, Antonio Carámbula, así como representantes de la gremial sindical Pit-Cnt y de las cámaras empresariales.“Los integrantes de la comitiva regresarán a Montevideo el 21 de octubre y durante los 12 días que permanecerán en China mantendrán distintas reuniones bilaterales con autoridades del gigante asiático. También participarán en varios seminarios y rondas empresariales, con énfasis especial en la décima edición de la feria China-LAC 2016, la principal cumbre de negocios entre China y América Latina. “Ir a China es importante porque es el primer socio comercial y hay un montón de oportunidades de intercambio. Además, China es uno de los principales emisores de inversión en el mundo; en ese sentido es una oportunidad para Uruguay, sobre todo en el marco del plan de infraestructura que presentó el Gobierno”, dijo Carámbula, según recogió la web de la Presidencia de la República. El 27 de julio de 2015 Vázquez presentó un plan de inversiones en infraestructuras de más de 12.000 millones de dólares para el período de su gestión (2015-2020).“Las empresas uruguayas que participarán en la cumbre pertenecen al sector agroalimentario, lácteo, ganadero, agrícola, veterinario, de servicios y tecnológico. “La idea es tener una representación bastante amplia, para presentar las oportunidades del país en materia de exportaciones y de captación de inversión”, expresó Carámbula.“En torno al 20 % de las exportaciones uruguayas van hacia China y en 2015 el total de ventas al país asiático tuvo un valor cercano a los 2.000 millones de dólares, detalló a Efe en agosto el director ejecutivo de Uruguay XXI.“La delegación oficial uruguaya arribará a Pekín el 12 de octubre, día en el que Astori se reunirá con el ministro de Finanzas de China, Lou Jiwei. El jueves 13, Astori se encontrará con el ministro de Comercio de China, Gao Hucheng, mientras que Cosse lo hará con el responsable de de Tierra y Recursos de la República asiática, Jiang Daming. Vázquez, por su parte, dictará una conferencia en la Universidad Tsinghua, en la provincia de Hebei, cerca de Pekín, sobre “el problema del tabaco”, una de las banderas de su política, tanto del presente periodo de Gobierno (2015-2020) como del primero (2005-2010). El viernes 14 tendrá lugar la inauguración de la feria China-LAC, que contará con la participación de Vázquez en la ceremonia de apertura y de Nin Novoa en la sesión plenaria.“La China-LAC busca una mayor cooperación económica entre China y los países de América Latina y el Caribe, puntualmente en lo que refiere al comercio y la inversión, y en 2017 Uruguay será el encargado de acoger la undécima edición, que se celebrará en la ciudad de Punta del Este (sureste). Al final de la jornada, se realizará el traspaso de la sede a Uruguay para la China-LAC 2017 con una presentación de Nin Novoa. “Antes, Vázquez mantendrá un encuentro con el presidente del Consejo de China para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT), Jiang Zengwei. Las actividades continuarán el lunes 17 en la ciudad de Guangdong, donde tendrá lugar un seminario y una ronda empresarial en cuya inauguración participará Vázquez y en la que Astori realizará la presentación del país. La delegación uruguaya volverá a Pekín el martes 18, día en que Vázquez realizará una ofrenda floral con honores militares en la Plaza de Tiananmen y mantendrá un encuentro con el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, con quien firmará varios acuerdos bilaterales. Finalmente, el miércoles 19, Vázquez y Astori participarán en un nuevo seminario y ronda empresarial de CCPIT, y el presidente uruguayo se reunirá con el primer ministro de la República Popular China, Li Keqiang, y con el presidente de la Asamblea Popular Nacional, Zhang Dejiang.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Paraguay prepara su primer simposio internacional sobre plantas medicinales

Asunción, 9 oct (EFE).
El primer simposio internacional de plantas medicinales de Paraguay comenzará mañana en Asunción para dar a conocer las especies vegetales empleadas con fines curativos y alimentarios en el país, informó hoy el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). El evento buscará formalizar el sector de las plantas medicinales, tanto desde los pequeños productores agrícolas, como desde los fraccionadores, la industria y el comercio, según un comunicado del MIC.
Además, tratará de avanzar para que las plantas medicinales paraguayas se integren al Códex Alimentarius, un protocolo creado en 1963 por la Agencia de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que establece normas de calidad internacionales para garantizar la seguridad alimentaria y la salud del consumidor. El evento cuenta con el apoyo de la Red de Importaciones y Exportaciones del Ministerio de Industria y Comercio (Rediex), así como del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Sociedad Científica de Paraguay, la Cámara Paraguaya de Plantas Medicinales y la hidroeléctrica Itaipú, compartida entre Paraguay y Brasil. El consumo de hierbas medicinales, conocidas en Paraguay como “remedios yuyos”, o “poha ñana” en lengua guaraní, está muy arraigado en el país gracias a la herencia de la medicina ancestral de los indígenas guaraníes.
Estas plantas tienen en Paraguay amplia aceptación para los usos más diversos, desde servir como digestivos o sedantes, hasta combatir la fiebre y los dolores articulares propios de enfermedades como el dengue.
Muchas de estas plantas acompañan al ubicuo consumo del tereré, la infusión a base de yerba mate y agua fría que es emblema de identidad de Paraguay, y algunas especies empiezan a escasear debido a su sobreexplotación. Paraguay celebra cada 1 de agosto el Día del Poha Ñana, en homenaje a los saberes ancestrales relacionados con las plantas medicinales, mientras que el lugar donde se venden de forma masiva estas hierbas, el conocido como Paseo de los Yuyos del Mercado 4 de Asunción, ha sido declarado lugar de interés turístico.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Perla Álvarez, luchadora por la vuelta a las raíces y la tierra de Paraguay

María Sanz. Asunción, 9 oct (EFE).- Activista, académica de la lengua guaraní, feminista y, por encima de todo, campesina, Perla Álvarez es uno de los rostros más visibles en las luchas por el derecho de las mujeres campesinas e indígenas de Paraguay a su tierra y sus raíces, que conforman, también, su derecho a la identidad. Álvarez nació en una familia campesina de Paraguay, pero vivió su infancia en una ciudad argentina limítrofe, por lo que cree que la identidad es una “multiplicidad” de factores y experiencias, declaró en una entrevista con Efe. “Llevé un proceso de casi 20 años recuperando mi identidad paraguaya. Creo que el hecho de no tener tierra, ni mis padres ni yo, es lo que me hizo amar mucho más a Paraguay”, expresó. Su primera crisis de identidad fue al llegar a la universidad, en Asunción, y comenzar sus estudios de Arquitectura, “una carrera tan cara que nadie pensaba que pudiera seguir, viniendo de una familia tan pobre”. “En la facultad nos pedían diseñar un shopping, y yo nunca había estado en uno. Nos mostraban cómo vivían las familias ricas, que tenían habitaciones tan grandes como toda mi casa. Yo no era capaz de plasmar eso en un papel. Todo lo que se me ocurrían eran viviendas pequeñas, casas de pobres, que era lo que conocía”, recordó. Este choque la empujó hacia las organizaciones campesinas, y la hizo redescubrir la lengua guaraní, idioma precolombino cooficial de Paraguay y predominante en el campo, que Álvarez había aprendido de niña gracias a su madre, pero en el que no conseguía expresarse. Sintiéndose cada vez más próxima al campo, abandonó la facultad de Arquitectura y comenzó a estudiar hasta convertirse en profesora de lengua guaraní y, varias décadas más tarde, en miembro de la Academia de la Lengua Guaraní de Paraguay.
El guaraní es el vehículo de transmisión de la cultura del campesino paraguayo. Ninguna otra lengua en Latinoamérica ha tenido la persistencia del guaraní, que hoy hablan incluso personas que no se identifican con el mundo indígena”, afirmó la activista. Para ella, esa cultura campesina va más allá del trabajo con la tierra: es una cosmovisión que tiene que ver con el uso del tiempo, el conocimiento sobre plantas medicinales o la relación con el entorno. Advierte, sin embargo, de que “toda cultura necesita una tierra para sobrevivir”, pero en Paraguay muchas comunidades rurales e indígenas están siendo expulsadas de sus territorios ante el avance de los monocultivos para la exportación. “En Paraguay, importamos del extranjero un 50 % de los alimentos que consumimos, pese a que tenemos grandes superficies de tierras fértiles y cultivables en todo el país. Pero esas tierras están ocupadas para producir soja, que no nos alimenta”, explicó. La expulsión de los campesinos para cultivar soja y otros productos de exportación está apoyada por “la violencia en el uso de la fuerza pública, de los policías y de los jueces” en los desalojos, que también se hace presente de forma simbólica en medios de comunicación, que presentan a los labriegos como “haraganes”. “La violencia hacia los campesinos en Paraguay, como la violencia hacia las mujeres, está naturalizada.
Reconocer ambos tipos de violencia y salir de ellos es una ruptura difícil, dolorosa, que necesitamos superar a nivel colectivo”, dijo Álvarez. Por ello, desde 2007, Álvarez es integrante de la Coordinadora de Mujeres Rurales e Indígenas de Paraguay (Conamuri), que cuenta con dos objetivos principales: luchar contra la violencia hacia las mujeres, y recuperar la soberanía alimentaria en el país. Ambos procesos, según Álvarez, han de ser simultáneos, con un cambio en la distribución de las tareas de cuidados, asignadas tradicionalmente a las mujeres por un sistema patriarcal, y también en los modelos de producción y distribución de los alimentos.
“La activista cree que, pese a la violencia y el “extraordinario proceso de descampesinización” que está en marcha en el país, muchos paraguayos viven un movimiento contrario, muy similar al que a ella experimentó: vuelven a la tierra, se reconocen como campesinos, y se comprometen por defender sus raíces, cueste lo que cueste

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Santander: la compra del Citi confirma la visión positiva del futuro argentino

Buenos Aires, 9 oct (EFE).- La compra por parte del Santander Río de la cartera minorista de clientes y la red de sucursales del Citibank Argentina «ratifica en los hechos la visión positiva» del banco comprador «sobre el futuro del país en los próximos años», afirmó hoy su presidente, Enrique Cristofani.
Para el Presidente de Santander Río, «el sistema financiero argentino será un pilar estratégico de la Argentina que viene» porque «más crédito es más inversión y más inversión es más crecimiento y más oportunidades de empleo y desarrollo para los argentinos».
El consejero delegado del Citibank, Julio Figueroa, manifestó que la trayectoria del Santander Río «en nuestro país y en la región nos da la certeza de haber logrado una transacción beneficiosa, tanto para nuestros clientes de la banca de consumo como para nuestros empleados de este negocio».
Con la operación anunciada hoy, la entidad resultante continuará consolidando, según Figueroa, su «liderazgo en el negocio de banca corporativa e institucional, apoyados en la inigualable presencia global de Citi y en nuestra experiencia de 102 años de permanencia en Argentina».

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Presencia de mujeres en política favorece desarrollo de países, dice experta

Asunción, 8 oct (EFE).- La presencia de mujeres en política favorece la reducción de la pobreza y el desarrollo de los países, afirmó en una entrevista a Efe Elizabeth Salguero, experta en género y derechos de las mujeres de ONU Mujeres en Bolivia, país pionero en América Latina en inclusión femenina en instituciones políticas.
Salguero participó esta semana en Asunción de un panel sobre democracia paritaria celebrado en el Congreso de Paraguay, el cuarto país de Latinoamérica y el Caribe con menos mujeres en política, según datos de la ONU.
«La incorporación de mujeres a la política hace que todos los beneficios del crecimiento económico se canalicen hacia programas sociales, y fortalezcan los derechos a través de políticas públicas», explicó la experta.
Aseguró que la visión de las mujeres «ayuda a reducir la pobreza y a hacer al país más productivo y eficiente», además de fortalecer la democracia al dar a hombres y mujeres las mismas oportunidades de participación política.
En el caso de Bolivia, afirmó que se ha logrado una «paridad efectiva» en la representación de ambos sexos, con un 53 % de mujeres en la Asamblea Legislativa Plurinacional, y un 50 % en las asambleas departamentales y consejos municipales.
Según la experta, esta representación femenina contribuyó a impulsar al menos «quince leyes a favor de las mujeres y un paquete de leyes sociales que benefician a poblaciones pobres y excluidas del país».
Entre estas medidas se encuentran leyes contra la violencia hacia las mujeres, contra la trata y tráfico de personas, contra el racismo y la discriminación, políticas públicas en favor de la juventud, e iniciativas contra el acoso y la violencia política.
Esta última problemática, la de la violencia política, no se ha logrado erradicar pese a la mayor participación femenina, y según Salguero persisten «el hostigamiento, el acoso y la violencia para que las mujeres que llegan a cargos directivos renuncien».
»Hay hombres que no entienden que la democracia es la participación de hombres y mujeres en paridad, y presionan para que las alcaldesas o concejalas renuncien a sus cargos», expuso.
Lamentó que, en los casos más extremos, este hostigamiento termina en un feminicidio, como ocurrió en el caso de la concejala Juana Quispe, una indígena aimara que fue asesinada en 2012, víctima de acoso político, sin que hasta el momento el crimen haya sido castigado.
«Desmontar el sistema patriarcal es difícil, porque persisten normas culturales que no están a tono con los cambios efectivos en legislación, y cuestan más de transformar y desestructurar. Necesitamos procesos educativos, de prevención, de información», indicó.
Salguero opinó que esta tarea educativa debe realizarse tanto a nivel parlamentario, como a través de las estructuras simbólicas que difunden los medios de comunicación, y de la educación escolar y secundaria.
»La igualdad no es asunto solo de mujeres, sino de toda la sociedad. Preparar esos cambios sociales es responsabilidad de todos», sentenció.
Bolivia es, junto con Ruanda, el único país en el mundo con paridad en su parlamento, además de los casos de México, Cuba, Ecuador y Nicaragua, donde la participación de las mujeres en el Legislativo supera el 40 %, según datos de ONU Mujeres. Pese a ello, el país andino es el que cuenta con el mayor índice de violencia machista en Latinoamérica, con un total de 147 feminicidios registrados entre 2015 y julio de 2016, según cifras oficiales.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Apuntes en borrador

TOP 5. Un amigo me hizo notar que el intendente de Salto, Andrés Lima, se encuentra en el Top Five de los cargos públicos elegibles con mayor sueldo.

Es decir, tenemos al presidente de la República encabezando la lista con $509.607 por mes. Le sigue el vicepresidente de la República, luego el intendente de Maldonado con $347.997 y cuarto, nuestro intendente con $299.316,30.

La pregunta que me hacía este amigo, y con razón, es si el parámetro del sueldo del intendente de Salto guarda relación con el PIB de cada salteño. Si lo comparamos con lo que hoy son los ingresos de Salto en comparación con departamentos como Montevideo, Maldonado incluso Colonia, denota que estamos frente a un tema complejo que no arranca con este gobierno, sino que tenemos que mirar muy atrás en el tiempo para notar que no guarda relación el sueldo del primer salteño con lo que gana la media de los trabajadores salteños.

Este planteo no emplaza solo al actual gobierno, sino que hace un cuestionamiento a toda nuestra clase política que ha tolerado y hasta promovido estos desajustes de la realidad.

***

SIN AVISO. Este sábado, la cultura salteña a través de la Comisión de Cultura de la Junta Departamental y de la Dirección de Cultura de la Intendencia de Salto, a instancias del edil nacionalista Hugo Previale, homenajeó a 35 músicos y bandas con más de 25 años de trayectoria de aporte a nuestra cultura.

Dicho evento se realizó en el Teatro Larrañaga en conjunto con la gente de ASDEMYA, quien tuvo la responsabilidad de seleccionar a quienes fueron reconocidos.

La cuestión es que teniendo ya no solo apoyo político (la Junta respaldó esta iniciativa por unanimidad) sino además de la sociedad cultural, el evento se retrasó unos 40 minutos ya que todos se quedaron esperando al intendente o al secretario general de la comuna, y ante una ausencia prolongada y definitiva, se decidió a empezar el espectáculo igual. “Y eso que el intendente vive a 100 metros del teatro”, se alcanzó a escuchar a alguien quien pensó que el intendente se encontraba en ese momento en su domicilio.

***

TODOS. Leyendo las recientes noticias capitalinas, mi mente viajó en el tiempo, a fines de los 90 y comienzos del nuevo siglo, cuando en el vecino país las cacerolas de los argentinos aunaban su bochinche bajo el lema “que se vayan todos” lo políticos.

El pueblo, en forma desorganizada, mostraba su fatiga ante tantos desencuentros gubernamentales. Hoy en Uruguay, veo a un senador que busca censurar al ministro del Interior para que se vaya, estando dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias y hacer funcionar los mecanismos previstos en los artículos 147 y 148 de nuestra Constitución.

Desde la fuerza política gubernamental le acaban de responder que más vale que el senador interpelante deje su cargo y que renuncie. Los uruguayos hemos logrado innovar, y del “que se vayan todos” del pueblo argentino dirigido a la clase política, hoy vemos a la clase política uruguaya con el mismo lema. La innovación pasa porque no esperan que alguien se los pida, se adelantan y se lo dicen ellos mismos.

LEONARDO SILVA

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Apuntes en BorradorComentarios (0)

PEDRO SÁNCHEZ, NO LO ENTENDIÓ

Por Dr. Adrián Báez
“Hoy se ha producido un debate muy intenso”. “Lo propuse para dirimir dos cuestiones: el liderazgo y la investidura. Yo quería votar no a Rajoy y formar un gobierno alternativo a Mariano Rajoy y como dije si no prosperaba mi propuesta no podría administrar una decisión que no compartía. Desgraciadamente no ha salido vencedora mi propuesta y dimito”.
Estimados lectores, con estas palabras, el pasado sábado 1 de octubre a las 20:21 horas, Pedro Sánchez, presentaba su renuncia como Secretario General del PSOE (Partido Socialista Obrero Español), tras perder la votación realizada en el Comité Federal de ese Partido, con la que se esperaba obtener la aprobación para llevar adelante un congreso extraordinario donde elegir al nuevo líder del PSOE. El resultado oficial, dio la mayoría a los opositores con 132 votos frente a 107.
La decisión de Sánchez de aferrarse al poder orgánico tras la dimisión la semana anterior de 17 miembros críticos de la ejecutiva que presidía, para forzar su salida, degeneró, como era previsible, en un enfrentamiento orgánico entre sus simpatizantes y sus detractores, que minaron su alicaído liderazgo.
Durante su mandato, que se inició el 26 de julio de 2014, el PSOE, colectividad con 137 años de historia, ha vivido su mayor desgarro interno, en el que ha quedado de manifiesto el divorcio entre las elites y la militancia. Además, se considera que Sánchez perforó el suelo electoral en las seis citas con las urnas que ha dirigido y que, en sus últimos días al frente del PSOE, tensionó la política española, enfrentada a la posibilidad de unas terceras elecciones generales por su insistencia en no permitir un gobierno de Mariano Rajoy.
Varios dirigentes históricos del socialismo español, como el ex Jefe de Gobierno Felipe González, manifestaron públicamente su rechazo a la actitud intransigente del ex Secretario General, en no permitir un gobierno del Partido Popular, aún siendo el Partido Político más votado por los españoles en las dos últimas instancias electorales, lo que de todas formas no le permitió reunir las mayorías necesarias para conformar un gobierno; considerándose esa actitud, como caprichosa y poco patriótica, al anteponer a los intereses de España, los particulares, erosionando de esa manera la institucionalidad del país, que no sufría una crisis similar desde el intento de golpe de estado perpetrado por el Teniente Tejero en la década del 80 del Siglo pasado.
Sánchez tuvo su posibilidad de acceder al gobierno, cuando el Rey Felipe VI le solicitó, como indica la Constitución del Reino de España, que conformara un gobierno en su nombre; lo cual no sucedió, pues al igual que el actual Presidente del Gobierno, “en funciones” Mariano Rajoy, no pudo conseguir cerrar acuerdos con otras fuerzas políticas, que le otorgaran los votos requeridos en el Parlamento, para ser investido.
Ante la posibilidad de una tercera elección, donde los sondeos muestran que se llegaría a un resultado similar, dejando la situación en el punto de partida, los ánimos de los ciudadanos claman por la conformación de un gobierno estable, para lo cual, en este caso el PSOE, deberá abstenerse de votar, habilitando así que los partidarios de Rajoy y sus circunstanciales aliados, lo elijan finalmente, entre los que se encuentran en primera línea Ciudadanos, nueva colectividad dirigida por el joven Albert Rivera, que firmó hace poco tiempo un acuerdo de más de 100 puntos, que de llegar nuevamente el PP al gobierno se implementarían, los que paradójicamente son los mismos puntos por los que se firmó también un acuerdo entre Ciudadanos y el PSOE, antes de la fallida investidura de Sánchez.
La política es sumamente dinámica, e impera en su accionar, más que la pasión, la tozudez o la impaciencia; la razón, el saber esperar, y la flexibilidad; condiciones unas, que sobraron, y otras, que le faltaron a un Sánchez, que de haber procedido con olfato político y astucia, generando las garantías de la gobernabilidad, muy probablemente dentro de unos años, se hubiese catapultado a la Moncloa, como nuevo Presidente del Gobierno. No dejamos de destacar la dignidad que tuvo al renunciar, ya que demuestra una concepción de la política, que muchos políticos por estos pagos deberían de emular, cuando su accionar no da resultado. Fue su propia gente, sus correligionarios, su colectividad, los que frenaron su porfiado transitar respecto a la realidad de su país, dándole un baño de ciudadanía; pues esta, sea del lugar que fuere, antes que personalismos o egocéntricos dirigentes encubiertos, prefiere a líderes que piensen en primer lugar, en el bienestar de su país, en el acierto o en el error. Pedro Sánchez, no lo entendió.

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Ayer y HoyComentarios (0)

No queremos tanto palo

El ulular de las sirenas policiales son cada vez más frecuentes y es señal de que las cosas se están complicando. El provincianismo salteño con el que bautizaban las autoridades ministeriales tiempo atrás a la situación de seguridad que se vivía en Salto, va quedando paulatinamente más lejos.
Pero el hecho no afecta solamente a nuestro departamento, sino que el país mismo es el que ha ido cambiando su matriz social, algo que viene acompasado con el mundo en el que vivimos, donde los códigos de convivencia se resquebrajan como un vidrio roto a medida que la brecha social se agranda y expande sus desigualdades.
La fragmentación social se genera cada vez más y es algo que duele. Pero es real y la situación de inseguridad obedece a varios factores que ya escapan a coyunturas específicas. La convivencia entre personas tan distintas tiene todo para ser en paz. El hecho de hacerla violenta e insegura es nuestra responsabilidad. Es culpa de todos, no de un gobierno o de una situación particular y concreta, sino de quienes hacemos que este mundo sea tal cual lo vivimos.
No se puede decir que un ministro va a hacer que las cosas cambien, porque solo es un funcionario rodeado de asesores que le dicen que dé más palo aquí o allá, pero las cuestiones de fondo no las va a cambiar. Tampoco va a lograr que la mentalidad de ciertas personas cambien, no podrá generar que tipos que tienen la cabeza podrida y son capaces de zamarrear a una pobre abuelita para sacarle el bolso y robarle la plata para comprarse droga, se recuperen de un día para el otro y digan ‘bueno está bien, nos equivocamos y no lo vamos a hacer más’.
El ministro podrá implantar políticas represivas un poco más severas, pero no puede ir contra un problema que es estructural en la sociedad uruguaya y que no se arregla ni con el “sopapo indagatorio” como nos decía en la Facultad el eximio profesor de Derecho Penal, Eduardo Pesce, ni tampoco diciendo que se van a reforzar las políticas educativas y que se le van a dar oportunidades de trabajo a las personas que delinquen para que no lo hagan más.
Eso es un cuento de hadas que no se lo cree nadie. El gobierno no lo cree, la oposición sabe que eso no sirve y que es un cuento chino, y los delincuentes saben que si les dan trabajo, ellos lo rechazan porque son una versión casi pura del anarquismo, no quieren patrones, ni nadie que les imponga orden ni responsabilidades.
En una entrevista concedida por el ministro Eduardo Bonomi al semanario Búsqueda hace algunas semanas, el jerarca confiesa que dentro de las cárceles uruguayas hay “presos que intimidan a otros que trabajan, para que no lo hagan más, así pueden organizar el delito afuera”, algo que habla a las claras de una realidad carcelaria que solo genera más crimen dentro y fuera del lugar.
Y que muestra que el sistema de rehabilitación tal como está planteado no sirve, si no va a acompañado de medidas estructurales, apoyo con recursos humanos calificados, con infraestructura adecuada, con métodos que generen hábitos y que ayuden a la gente a cambiar su forma de pensar, a estar motivados para hacerlo y a querer aprender valores, para saber que otra vida muy distinta a la que tienen y llevan, es posible.
Y en este caso cabe consignarlo, lo que hace el gobierno departamental de Salto con el Instituto Nacional de Rehabilitación, de contratar un grupo de reclusos para que trabajen y ganen un sustento para sus familias, transmite valores tan elementales como la dignidad, la responsabilidad y el esfuerzo para obtener resultados que impacten de forma positiva en el seno familiar.
Ahora, el delincuente por naturaleza, el que está convencido que es delincuente de profesión, entiende que esa es su vida y que no va a cambiar porque su perfil es ese y que si le va mal y “pierde”, cae preso o muere, es la ley de juego que eligió vivir, con esas reglas y que esa es su vida. “Las rejas no se comen a nadie”, me decía un preso en la cárcel de Salto hace algunos años aduciendo que ese era su lugar, porque cuando saliera de allí lo que mejor sabía hacer era ir a robar, y que estaba en su personalidad y no lo iba a cambiar. Por lo tanto manejaba una estancia entre rejas como una posibilidad latente. Como si fuera parte de lo que le podía tocar en la ruleta rusa que eligió jugar, porque a nadie por tocarle nacer en un lugar deplorable, mísero y pobre, está confinado a vivir así el resto de su vida. Eligen hacerlo cuando crecen, como el alcohólico o el violento que elige ser de esa forma.
No estoy de acuerdo con los que dicen que son delincuentes porque nacieron pobres y no tuvieron de pequeños a alguien que les diera amor, contención y las cuestiones materiales básicas como para salir adelante en la vida.
Conozco mucha gente que nació en la nada misma, que tuvo una infancia muy difícil, pero que no se autodiscriminaron por haber vivido así y sin embargo salieron adelante, trabajaron duro y crecieron con un espíritu de superación envidiable, cuyo pasado los fortaleció e hizo que todo finalmente diera resultados positivos, por lo cual no me trago la pastilla de que el delincuente roba porque es pobre y no tiene lo que quiere y por eso lo roba.
La gente que es pobre, es trabajadora y honesta como cualquier persona, así que descarto por completo la criminalización de la pobreza. Además no creo en la pobreza material sino en la mental, en aquel que se limita y lastima con su forma, ese es un ser peligroso. No por no tener bienes sino por ser pobre de mente.
Por otro lado, creo que el tipo que mató al vecino de Carrasco en Montevideo, o el mismo que cometió el brutal asesinato del productor rural en Sopas este fin de semana en Salto, como el que roba motos en la esquina de Uruguay y Córdoba, o comete rapiñas armadas contra comercios como el caso del 24 horas de la plazoleta El Reloj, son personas con pobreza mental y espiritual que un ministro o un grupo de policías nunca podrán combatir, sino buscan que una vez que puedan capturarlo, lo ayuden con asistencia profesional para que encuentre su lugar en el mundo y deje de hacer daño.
Podrán cambiar el ministro, brutalizar a la Policía, darle un arma a cada ciudadano y abolir el delito de homicidio para estos casos, pero estoy convencido que solo generaremos más violencia en la sociedad, más temor e inseguridad en todos los sectores de la población, y que pasaremos a vivir en un todos contra todos, profundizando un mundo de desconfianza y de terror establecido que no ayudará en nada a terminar con la delincuencia sino que la misma pasará a ser algo permitido y todos podremos terminar convirtiéndonos en lo que tanto tememos.
Así que debemos tener cuidado con lo que reclamamos, porque en vez de ayudar a generar una sociedad con políticas de fondo, que atiendan los casos puntuales de desviación en la conducta que se dan, podremos armar una guerra y terminar perdiendo por siempre la batalla.
HUGO LEMOS

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, La ColumnaComentarios (0)

En emotiva ceremonia que contó con la presencia de una delegación de niños paraguayos se homenajeó al Prócer

La Escuela Artigas de Asunción fue distinguida en el Día del Patrimonio.

Entre el 26 y el 30 de setiembre un grupo de 5to. año B de la escuela Nº 99 sobre la Avda. Viana, a cargo de la maestra Betina Alvez, participó del homenaje a la escuela Solar de Artigas del Paraguay, que se realizó en la capital de nuestro país, en conmemoración del Día del Patrimonio.

Alvez, comentó que además de ser docente hace más de 20 años, también está vinculada a la música y hace aproximadamente dos años compuso con música y letra una canción para homenajear a dicha escuela que si bien está en un país vecino, lleva el nombre de nuestro prócer, por estar ubicada en el paraje donde Artigas vivió sus últimos años de vida en Paraguay.
“Conocí la escuela hace varios años, cuando fui acompañando a la delegación de la escuela de música, fui como mamá acompañando a mi hija y quedé súper encantada con el lugar, con la gente del entorno.
La zona es un jardín botánico y es donde vivió Artigas los últimos 5 años, incluso donde está el (árbol) Ibirapitá donde se sentaba a tomar mate.
Allí, se conoce mucho la historia de los últimos años de vida de Artigas, algo que nosotros conocemos muy poco, hay un museo muy interesante con documentación de la época y la verdad quedé enamorada de la escuela y de todo el entorno”, comentó la docente.
Una vez en Salto continué el contacto con la escuela y a través de mi grupo de clase comenzamos a escribirnos con alumnos de la escuela de Paraguay en una experiencia sumamente enriquecedora.
Así conocimos la cultura de los niños paraguayos y nosotros le contamos sobre la nuestra.
Después, coincidentemente una alumna de esa escuela que se mudó a nuestra ciudad comenzó a concurrir a la escuela donde doy clases y recientemente las autoridades se enteraron de la existencia de la canción y decidieron contactarme para formar parte de ese homenaje que se realizó en Montevideo.

CON EL SELLO PAPAGAYO AZUL

“La canción la escribí en homenaje a la escuela y en un principio la gravé con el grupo Ámbar de Sandra Cancela y Ricardo Fernández. Una vez que mandamos la canción a la escuela, ellos la hicieron suya y la cataban en cada acto que tenían. Recientemente, me llamaron desde la Comisión de Patrimonio desde Montevideo, contándome que se iba a homenajear a esa escuela y nos invitaban a ir a cantar la canción con mi grupo de la escuela.
Para esto y a pedido de la comisión, tuve que modificar algunas partes de la letra y hacer una producción más profesional en Montevideo con el sello Papagayo Azul con la participación del guitarrista (sanducero) Hugo Rodríguez.
Finalmente, los niños cantaron esa nueva canción en el Museo Pedagógico de Montevideo homenajeando a la escuela Artigas del Paraguay. También participaron de ese encuentro alumnos de la escuela Nº1 de aquí de Salto que lleva por nombre Artigas”, puntualizó Alvez.
Juntos, pasamos una semana en la escuela de vacaciones de Malvín y disfrutamos momentos muy agradables, de relacionamiento y confraternidad”, agregó Alvez.

UN FRAGMENTO DE LA CANCIÓN

“Nos tomamos todos de la mano y que Karaí Guazú (que es como los paraguayos llamaban a Artigas y significa señor que resplandece) nos mire allá en lo alto y hagamos una ronda alrededor del Ibirapitá, niños guaraníes y orientales”.

NIÑOS PARAGUAYOS INVITADOS

El viaje anual de alumnos de sexto, de la Escuela Artigas de Asunción de Paraguay se realizó esta vez a Montevideo para estar presentes en los Actos del Patrimonio en los que se homenajeó particularmente a dicha escuela en una ceremonia muy emotiva.
La Maestra salteña, María Daniela Devincenzi Santín, actual directora de la Escuela Artigas, expresó: “nos acompañaron en Colonia Malvín y en el acto una delegación de la escuela Nº 1 Artigas de Salto y la escuela 99 de Salto.
De esta última escuela, la maestra Bettina Alvez nos dedicó una canción maravillosa”.
Por ser la autora, se invitó a un grupo de niños, que integran el coro de su escuela a acompañarlos.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Restos de Milodonte hallados en las costas del río Arapey

Un grupo de científicos fueron protagonistas de un importante hallazgo mediante una travesía que emprendieron el pasado 25 de septiembre hasta el 2 de octubre en las inmediaciones del río Arapey.

Renzo Loggio, Marcos Sosa Cantera, Gonzalo Fierro, Channick Hernández y Gonzalo Finozzi; todos integrantes de la Sociedad de Amigos de la Tradición Uruguaya – organización abocada al rescate, divulgación y democratización de nuestro patrimonio arqueológico y paleontológico, emprendieron “una travesía cuyas características encuentran escasos antecedentes paralelos, en el decurso del río Arapey, en un trayecto de 80kmts en busca de vestigios de los primeros pobladores prehistóricos de nuestro territorio”. El resultado de esta labor fue el hallazgo de más de doscientas piezas líticas (objetos confeccionados en piedra). y restos fósiles de una especie de perezoso (milodonte) y una columna vertebral casi completa de esta especie.

SOSA CANTERA: “FUE UNA TRAVESÍA ÉPICA”
Consultado por nuestra redacción el investigador Marcos Sosa Cantera indicó que justamente los materiales arqueológicos y paleontológicos se pierden cuando no se llevan a cabo este tipo de actividades. Los especialistas hicieron un recorrido de 80 dificultosos kilómetros, puesto que debieron trasladarse con mucho equipo. “Fue una travesía épica, difícil y debimos afrontar varios imprevistos. Logramos recuperar pequeños fragmentos de hueso, entre ellos una columna vertebral casi completa de un perezoso (Milodonte); este hallazgo articulado de este tipo es bastante raro”.
Renzo Loggio logró reunirse con una pieza que habla de una industria lítica muy primitiva.
Se pudo hallar una enorme colección que será un trascendental punto de consulta. En lo paleontológico se pudo recuperar fragmentos óseos de diferentes especies de animales, entre ellos restos de una tortuga primitiva.
“Durante el transcurso de las jornadas se dio con hallazgos que superaron con creces nuestras aspiraciones -ya de por sí ambiciosas-, encontrando no solo gran y variada cantidad de piezas arqueológicas confeccionadas y utilizadas por nuestros pobladores más primitivos, ubicada con una antigüedad mayor a los 8.000 años. Asimismo y sin esperarlo dimos con un yacimiento prehistórico con una antigüedad datada entre los 30.000 y 85.000 años en el que se halló gran parte de la columna vertebral articulada de una especie extinta emparentada con el actual perezoso (exceptuando el porte que ascendía a varias toneladas), denominado “Mylodon”, así como otras especies de nuestra denominada “mega- fauna” prehistórica tales como “Glyptodon” -actualmente emparentado con la mulita (exceptuando el porte por supuesto que se acercaba al de un vehículo pequeño)-, “Toxodon” -suerte de rinoceronte prehistórico-, tortugas y roedores de gran porte y ciervos, especies todas ya extintas. Estos hallazgos son en sí mismos de altísimo valor científico y cultural -sin precedentes similares en tanto variedad de fauna. Durante el recorrido dimos también con piezas arqueológicas (herramientas, utensilios, etc), pertenecientes a los pobladores más antiguos de nuestro territorio –milenios más antiguos que los conocidos nativos charrúas, chanás.

SOCIEDAD DE AMIGOS DE LA TRADICIÓN URUGUAYA
Es una organización sin fines de lucro orientada a la investigación, defensa, divulgación y democratización del conocimiento histórico-pre histórico patrimonial nacional.
Partiendo desde variados campos de trabajo investigativo, realizados muchas veces en forma individual pero siempre respondiendo a diversas instituciones (museos, centros culturales, instituciones educativas, medios de divulgación cultural, etc.) y bajo continua suerte de tutoría profesional, ese «nosotros» remite a investigadores independientes o autodidactas fuertemente motivados por una pasión hacia tareas y temáticas que eventualmente convergen formando grupos. Si bien no es esta la primera vez que un grupo de individuos convergen bajo un mismo interés cultural, científico y patrimonial.
Nuestra sociedad busca la mayor organización, sistematización, metodología y personal en pos del oportuno rescate, protección, divulgación y sensibilización sobre una temática que atañe a una república entera.
El incesante trabajo, pero sobre todo una desmedida pasión, da génesis a esta sociedad hondamente comprometida con una la creciente democratización de la cultura y ciencias, principio fundamental que hace las veces de argamasa en todos nosotros.
Cuenta con un comité directivo de seis miembros-referentes descentralizados en seis departamentos del Uruguay, ésta saludable potenciación es la que brinda la posibilidad de llevar adelante investigaciones de mayor envergadura en donde a su vez, la divulgación y democratización de estas investigaciones rompen de alguna manera los restantes vestigios que separaban la estricta academia -en donde los conocimientos circulaban en sectores muy reducidos e inasequibles para una mayoría- con la sociedad toda.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Jornada dominical en la Expo

Una magnífica jornada dominical se vivió ayer en la Expo Salto 2016. Pese a los frecuentes cortes de energía eléctrica que soportó la fiesta, una multitud concurrió al Hipódromo de Salto para participar del paseo. La noche también se prestó para que una amplia concurrencia disfrutara del espectáculo. El feriado de la presente jornada lleva a esperar también hoy una buena concurrencia a la muestra.

 

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2016
L M X J V S D
« sep   nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • Otras Noticias...