darog111016

Publicado en - HumorComentarios (0)

Récord nacional en la natación “Máster” y novel escritor

Hoy por: Wanda Aranguren

Rodolfo Nario, es un conocido deportista salteño destacado en competencias de natación a nivel nacional e internacional, primero en su juventud y actualmente en la categoría “Máster” donde ha sumado varios títulos y trofeos y sobre todo batiendo récords nacionales. AL DORSO - Rodolfo Nario
Recientemente sumó a su actividad en las piscinas su dedicación a las letras. Tras haber participado en un concurso de cuentos y relatos cortos en el año 2015 incursionó en el mundo de la escritura y publicó su primer libro el año pasado, titulado “Regreso a la ilusión”. Ahora, acaba de publicar su segundo libro “Caleidoscopio” que se presentará públicamente antes de finalizar el mes de octubre en la biblioteca departamental Felisa Lisasola.
Un hombre que procura que la gente grande busque algo para hacer y encuentre algún pasatiempo, una actividad de su agrado a la cual dedicar su tiempo y evitar quedarse “sentado en la casa tomando mate”.

¿Dónde pasó su infancia?

“Yo nací el 15 de octubre de 1945, ahora cumplo 71 años. Soy de Salto y nunca me fui de acá, mi niñez la pasé en la zona de Paso del Bote, tuve amistades muy disímiles, algunos del barrio y otros de un nivel más pudiente porque yo fui desde chico al club Remeros, pero me sentí siempre muy bien en todos los ambientes. Yo vengo de una familia de clase media, pero pasó que mi padre murió cuando yo tenía 3 o 4 años y como mi madre trabajaba me inscribió en ese club para que me entretuviera. De chico era bastante tranquilo, era otra época, pero cosas malas hubo siempre solo que ahora son más peligrosas, por eso creo que el cuidado de los niños empieza por lo que los padres les inculcan”.
¿Cuándo aprendió a nadar?
“Fui a una clase de natación en el Club Remeros a los ocho o nueve años, con Eduardo Sequeira Leite, que venía de la Asociación Cristiana de Jóvenes de Brasil. Yo no sabía nadar pero como anduve bien al otro día fui al club y me paré frente a una planchada de madera donde antes estaba un barco atravesado. Desde la costa a esa planchada habría unos 30 metros y ya el río es profundo en esa zona y yo me paré mirando la planchada y me pregunté ¿llegó o no llego?, sí, llego, me dije a mi mismo y me tiré al agua. La verdad llegué a duras penas a la planchada pero a partir de ahí no fui a ninguna clase más (risas). Fue una inconsciencia total, que salió bien”.
¿Recuerda su primera competencia?
“Mi primera competencia la recuerdo muy bien. Fue en Concepción del Uruguay, en el Campeonato del río Uruguay, tenía 14 años. Sé que ganamos una posta con gente muy conocida de aquella época como el Toto Veche, los mellizos Abarno y muchos otros, gente que al tiempo dejó la natación. Después de eso transcurrieron algunos años, competí en natación y me fue bastante bien, no era de los mejores pero con mi grupo salimos campeones nacionales de waterpolo. Me acuerdo que más de la mitad de los que jugábamos ahí después pasaron a formar la cúpula tupamara. En esa época yo tendría 17 o 18 años”.
¿Después cómo continuó su trayectoria en la natación?
“Con el tiempo dejé de competir y estuve de entrenador en el Remeros enseñando a nadar hasta los 28 o 29 años. También trabajaba de guardavidas en la Intendencia y me iba a pie desde Paso del Bote a Salto Chico todos los días a las ocho de la mañana. Después volvía, comía algún refuerzo y entraba a trabajar al Remeros hasta las siete u ocho de la tarde. A los 29 años participo de un concurso para oficinista en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y ahí estuve treinta y pico de años hasta que me jubilé, entonces me retiré bastante de la natación”.
¿Cómo entrenador que destaca al enseñar a nadar?
“Lo que tenés que lograr es que la criatura te tenga confianza. Una de las cosas más perjudiciales es cuando entras con tres o cuatro chiquitos a la piscina y tenés a los papás prácticamente al lado. Ellos le transmiten su miedo al niño y eso hay que evitar porque el miedo endurece, contrae los músculos y el chico se hunde. Después, cuando ya esta más grande viene la enseñanza técnica, donde cada estilo tiene su posición del cuerpo, del brazo, de la mano y ahí se entra a seleccionar a quienes tengan condiciones para competir”.
¿Tiene alguna anécdota de sus competencias?
“Yo siempre competí en espalda y crol, son los estilos que nadé siempre y en los que más me siento cómodo. De cuando competí en aguas abiertas tengo algunos trofeos, de Punta Gorda a Trouville me acuerdo que entré segundo y me ganó un argentino que después salió campeón mundial de aguas abiertas. De eso me acuerdo hasta el tiempo, el puso dos horas y yo dos horas cero cinco. Después que empecé a trabajar estuve como 15 años sin nadar hasta que vi que habían comenzado competencias máster y a los 45 o 46 años empecé de nuevo”.
¿Eso significó volver a entrenar?
“Costó tener que bajar 15 kilos y tratar de dejar el cigarrillo que hasta ahora no lo he logrado del todo. A partir de ahí continué compitiendo en Uruguay normalmente y en algunos países de sudamérica como Perú, Chile, Argentina, Colombia, Venezuela. Pero más allá de la competencia llega un momento en que uno dice ¡voy a tratar de dar lo mejor de mi mismo! y si mejoraste tu tiempo eso quiere decir que anduviste bien. Yo entreno cinco días a la semana y de los 50 a los 1500 metros en estilo libre tengo todos los récords nacionales, lo mismo que en espalda y eso es muy gratificante para uno. Después esta lo otro, la cantidad de amistades que hacés, porque lo principal es la gente, charlar con las personas”.
¿Que significa nadar para usted?
“El agua para mí es un desahogo físico y psicológico. Ahí si tenés algún problema lo largás, nadar es una actividad muy recreativa y reconfortante”.
¿Algo qué no se conoce mucho de su vida fue su incursión en la política?
“Estuve muy poco tiempo en política, fui el secretario departamental de la lista 99 en Salto que en ese momento lo tenía a Hugo Batalla al frente. Después esa lista prácticamente desapareció y cuando murió Hugo dejé totalmente la política. Yo más que una idea lo seguía a él porque me parecía que era un hombre bueno y que tenía buenas ideas para trabajar”.
¿Recientemente publicó su segundo libro?
“Caleidoscopio, que es mi último libro se presenta antes de finalizar este mes en la biblioteca Felisa Lisasola. A mi me pasó algo muy particular y fue encontrarme después que me jubilé con mucho tiempo para hacer cosas y me incliné por escribir que es algo que me gusta. Hay algo muy importante y es que al momento en que la gente deja de trabajar no sabe que hacer y ese momento hay que aprovecharlo. En mi caso con la natación y la escritura hay días en que no tengo tiempo para nada”.

Publicado en - Titulares -, Al DorsoComentarios (0)

Las posibilidades desaprovechadas del turismo en la región

El departamento y la región del litoral norte del país tiene grandes posibilidades turísticas desaprovechadas por la sencilla razón que no se conocen o no existe una infraestructura adecuada para su aprovechamiento.
Arroyos, lagunas, cerros y zonas rupestres en general son poco conocidas, o lisa y llanamente totalmente desconocidas.
Existen en esta área lugares con muy buenos atractivos, cascadas en arroyos, hilos de agua que brota de manantiales en los cerros y sobre todo arroyos y lagunas de un transcurrir lento y apacible que invita a disfrutar de la naturaleza.
Estos ambientes que otrora no tenían un gran atractivo para los visitantes son hoy cada vez más requeridos para “desenchufarse” de la locura de las grandes ciudades que obligan a mantenerse en tensión, lo que hoy se conoce como el gran estrés de las ciudades, tránsito, transporte, de la inseguridad y de cientos de permanentes preocupaciones que nos mantienen en vilo cuando nos desempeñamos en ellas.
Los ríos Arapey, tanto chico como grande, aún cuando sus cuencas han sido modificadas debido a la formación del embalse de Salto Grande, siguen teniendo un excelente atractivo en este sentido, pero además existen otros de similar o mayor interés en este sentido.
Esto sin con las formidables posibilidades sin explotar que sigue manteniendo la costa del río Uruguay al sur de la represa de Salto Grande y hasta su desembocadura en el río de la Plata.
Los pocos esfuerzos que se han hecho hasta el momento han sido aislados y localizados en un lugar específico. Quizás este´faltando una mirada más amplia, un pensar más allá de lo local e incluso de lo nacional para extender servicios e interesar a un mercado regional ávido de estos ofrecimientos.
Entendemos que se requieren inversiones y estudios, pero creemos que hay un campo muy importante desaprovechado hasta el momento.
En la región existe una riqueza muy interesante de fauna y flora, de aves, peces y de otros animales, lamentablemente algunos de ellos en peligro de extinción, como también de una riqueza muy importante en materia de especies arbóreas nativas que son apreciadas por los amantes de la naturaleza.
El reciente seminario cumplido en Salto Grande apunta a promover y apuntalar proyectos de este tipo en la región y seguramente, de coordinar los esfuerzos se obtendrán buenos resultados.
Es de esperar que así sea, porque nada como el turismo para distribuir más y mejor los beneficios que produce.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Fue poca la lluvia de la jornada…

Fue poca la lluvia de la jornada anterior pero alcanzó para complicar el desarrollo de la última jornada de Expo Salto. Lástima, porque los comentarios que hemos escuchado han sido laudatorios teniendo en cuenta que había más stand de firmas comerciales y algunos de muy buen nivel.

También sobre el mismo tema, se nos comentan dos aspectos negativos. En primer lugar que en las últimas fiestas han sido frecuentes los apagones. ¿UTE no tiene forma de prever el mayor consumo?, nos preguntan.

Lo segundo es en relación al tránsito, la situación tanto en el interior del predio del hipódromo, como a la salida de dicho predio fue tan compleja que hubo que habilitar una segunda opción hacia la ex ruta 3, se nos dice.

La afluencia de argentinos con motivo del feriado largo ha sido notable. Empresarios turísticos de Arapey y Daymán se han mostrado muy conformes con el nivel de alojamiento que han tenido estos días.

Mañana, Día de las Américas o de la Raza, como quiera llamarle, será laborable en todos lados y se cumplirán actos oficiales. Sucede que el feriado, fue corrido para ayer lunes 10 en todo el país.

Policía e Intendencia ajustan detalles de la seguridad para asegurar el normal pasaje del reinstalado servicio de ómnibus por el barrio Horacio Quiroga. A fin de mes se realizará otra reunión con los vecinos, anunció la Intendencia.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El jueves será inaugurada ampliación del CTI pediátrico

El ministro de Salud, Jorge Basso y la subsecretaria de Salud, Cristina Lustemberg, vendrán a Salto este jueves para participar de la inauguración del CTI pediátrico y neonatal del Hospital local, evento que se desarrollará el próximo 13 de octubre a las 11 de la mañana, donde funcionaba el local de la ex CERENAP, en la esquina de Cervantes y 18 de Julio. Totalmente renovado, ampliado y con tecnología de vanguardia, el CTI pediátrico del Hospital es el único de su naturaleza en nuestro departamento, tras el cierre de Ucinsa, que cumplía esta función a nivel privado. El mismo cuenta con equipamiento de vanguardia y las obras se llevaron a cabo desde hace varios meses con una importante inversión . Según afirmaron a este diario fuentes del Hospital consultadas por EL PUEBLO, el ministro de Salud, Jorge Baso y la subsecretaria de Salud, Cristina Lustemberg participarán de las actividades de inauguración del CTI por la importancia de la misma.
MAS DE 70 MIL PERSONAS
El Hospital de Salto atiende a unos 72 mil usuarios, cuenta con 300 camas, y recibe asimismo usuarios de otros departamentos del norte del país, fundamentalmente de las ciudades de Artigas, Bella Unión y Young. Este año se incorporó un puesto de residente de Pediatría de CTI y Neonatología y equipamiento de alta tecnología para el mismo. El de Salto es un Hospital Universitario ya que cuenta con una importante formación de recursos humano a través de la formación en sus instalaciones de los alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República. Además se realizan distintos eventos de formación de los profesionales médicos de la ciudad y de toda la región. Asimismo, entre otras inversiones que se llevan a cabo en el Hospital hubo una ejecución de gastos del orden de los 9 millones de pesos para la pintura de todas las instalaciones del principal nosocomio local. En los últimos tiempos el nosocomio incorporó equipamiento especializado (cardiodesfibriladores, monitores y respirador), y un grupo electrógeno nuevo. Asimismo, se proyecta la remodelación de oficinas y de la Sala de Nacer. En un edificio de 132 años de antigüedad, apelan a la renovación de varias de las áreas del Hospital para que se adapten a las necesidades de servicio actuales. Según había explicado en otra oportunidad el director del Hospital, en la sala de Emergencia, se atienden más de 280 consultas diarias. En este sentido, se planteó un proyecto de remodelación, que por su envergadura, se está planificando a mediano plazo.
Hace un tiempo, el máximo jerarca del principal nosocomio de Salto había dicho que el centro asistencial logró contar con un segundo médico pediatra que se apueste en la puerta de la emergencia, con 12 horas presenciales.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Reanudación del servicio de ómnibus al barrio Quiroga se hizo en forma provisoria y con modificación de recorrido

Luego de cuatro días sin el servicio de ómnibus, los vecinos del populoso barrio Horacio Quiroga volvieron a contar con el recorrido de la línea Nº 9 por el interior del barrio, que había sido suspendido por las autoridades de la Intendencia de Salto luego de los incidentes ocurridos el pasado 2 de octubre donde fuera dañado un vidrio del ómnibus del recorrido urbano de pasajeros.
Tras la reunión mantenida con vecinos del barrio y autoridades del Ministerio del Interior en nuestro departamento, desde la Intendencia de Salto se decidió reanudar el servicio de ómnibus por el interior del barrio, con la particularidad de algunos recortes en su recorrido.
Según informó el jerarca del área ómnibus, Jaime Cáceres, se llegó a un acuerdo momentáneo hasta fines de octubre según el cual la línea comenzaría a funcionar el viernes de la semana anterior con algunos recortes y el compromiso de las autoridades del Ministerio del interior “de realizar algunos recorridos por zonas puntuales del barrio y si todo sigue bien a partir de noviembre se vuelve a poner la línea con el recorrido que tenía”, informó Cáceres.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Ocupación hotelera llegó al 90 y 100 % y la Directora de Turismo de la IdS destacó masiva presencia de argentinos

Importante afluencia de turistas argentinos arribó a Salto este fin de semana largo, incentivada por la diferencia cambiaria y la variada oferta turística, donde además de las termas, la Expo Salto y promociones puntuales en el comercio céntrico atrajo un destacado número de visitantes.
EL PUEBLO dialogó con la Directora de Turismo, María Noel Rodríguez, quien se mostró satisfecha con el movimiento turístico del fin de semana largo generado por el corrimiento en el calendario del feriado del 12 de octubre.
“Este fin de semana lo empezamos a visualizar como positivo ya desde la semana pasada, veníamos de un 25 de agosto muy bueno a nivel turístico y para este fin de semana largo esperábamos una gran concurrencia de turistas. El feriado del 12 de octubre siempre es un poco el termómetro de lo que será la temporada estival que es uno de los últimos fines de semana largo del año donde además coincide con que es feriado en los países de la región, que incluso también hace el mismo cambio de fecha”.
El lunes previo a este fin de semana largo que pasó la Dirección de Turismo de la Intendencia de Salto comenzó una encuesta telefónica con los operadores turísticos de la zona realizando un relevamiento de como esperaban el día de asueto.
“Llegamos al fin de semana (que pasó) con una tasa de ocupación del 90 y 100 %, esto según la encuesta con los privados. Asimismo, la ocupación hotelera a nivel municipal en termas del Arapey llegó al 100 %”, comentó la jerarca de turismo.
Del relevamiento de esta oficina se desprende también que la presencia tanto de extranjeros como de turismo interno es muy grande, sobre todo de argentinos en Daymán y brasileros en Arapey.
MÁS DE 3.000 ENTRADAS POR DÍA EN DAYMÁN
El sábado en termas de Daymán se vendieron 3.200 entradas y el domingo 3.500, lo que da cuenta de una destacada afluencia de público. Si a estas cifras se suman los visitantes de emprendimientos termales privados como Agua Clara, Acuamanía, Horacio Quiroga, los números se amplían.
UNA VARIADA OFERTA TURÍSTICA
Rodríguez destacó el hecho de que varios comercios privados aportaron una oferta diferente con promociones especiales como la que se presentó el sábado a la noche en el centro de nuestra ciudad se suscitó mucho público, sobre todo público argentino, donde además de los comercios del rubro de vestimenta y calzado se movilizó mucho el rubro gastronómico.
Además, la presencia de un gran atractivo como la Expo Salto, impulsó una gran afluencia para otro tipo de turistas, que sumado a actividades culturales y comerciales contribuye mucho al turismo.
REFORMAS EN EL INGRESO A ARAPEY
Esta en marcha la reforma en el ingreso a Arapey con la construcción de una nueva garita de ingreso que para febrero se tiene previsto que culmine. Hay una cuadrilla del departamento de obras trabajando en la zona y además cuenta con un aporte económico de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.
SE LLAMARÁ A LICITACIÓN POR EMPRENDIMIENTO TURÍSTICO EN BELÉN
En lo que tiene que ver a la propuesta turística a crearse en Belén, la directora recordó que se firmó un convenio a principios de este año entre la Intendencia de Salto, el Ministerio de Turismo, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, para la construcción de un paseo costero en el pueblo, que además tenga un acceso al lago.
Donde se va a construir el paseo costero, se trata de territorios que pertenecen a Salto Grande y hace unos días se firmó un convenio donde Salto Grande le sede esos terrenos al Ministerio de Turismo y una vez que los trámites burocráticos finalicen, la Intendencia llamará a licitación para la construcción del emprendimiento.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El baby fútbol de la Villa clasificó en categoría 2006 para la final de la Copa de Oro de ONFI

Villa Constitución. Por: Catalina Trinidad.

Constitución está participando en las eliminatorias del campeonato Nacional de ONFI, tal es así que la categoría 2006 este domingo próximo pasado se jugó en Baltasar Brum donde Constitución clasificó en la 2006 conquistando llegar a la final de la copa de oro de ONFI representando la zona Norte. victor gimenez presidente de la liga del babi futbol
El resultado fue el siguiente: Constitución 1 Baltasar Brum 0, Constitución 2 – Vichadero 0, Constitución 0 – Guichón 0. Cabe señalar que la final se llevará a cabo los días 14 y 15 de noviembre y el lugar será definido por ONFI . Estuvimos con el presidente de la liga de Baby Fútbol Víctor Giménez al que le preguntamos como solventan gastos y nos explicó que : Para este viaje que se nos viene este próximo mes vamos a realizar contacto con la Intendencia de Salto para que nos facilite el transporte. En los anteriores viajes apelamos siempre a la colaboracion de comercios de nuestra localidad, productores y contamos además con el trabajo incansable de un grupo de mujeres que elaboran tortas fritas todas las tardes para poder cubrir gastos .
¿Quienes son los técnicos que entrenan a los chicos del seleccionado?
Luciano Pertusati, Sofía Grande, Mateo Curbelo y Juan Alvez. Cabe acotar que este próximo domingo se irá con la categoria 2005 a jugar la semi final en la localidad de Baltasar Brum donde Constitución deberá enfrentarse a Fray Bentos, Colonia Suiza y Baltasar Brum.

 

Publicado en - Deportes, - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Promotores de Seguridad

Seccional séptima de Policía  comunica que el 19 de octubre dará comienzo la Escuela de Promotores de Seguridad  que consta de 4 módulos de dos talleres cada uno, los que serán desarrollados los días miércoles de cada semana desde las 18 hasta las 20 horas. Las personas que concurran recibirán al finalizar el curso certificación de Promotores de Seguridad , los interesados tendrán que asistir a los 4 módulos para su obtención , dicho curso es organizado por Seccional Séptima y coordinado por la dirección de Policía Comunitaria Salto

Publicado en - Generales, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

La llegada de una cliente hizo que el delincuente se retirara del lugar

Un hombre que se encontraba trabajando en un local comercial, denunció que, se apersonó un individuo solicitando que le diera cambio de U$S 100, poniéndose agresivo y mostrándole un arma, aparentemente de fuego; al presentarse una clienta, éste se dio a la fuga. Investiga Seccional 1ra.
DESACATO ANTE FUNCIONARIOS POLICIALES
En momentos en que personal policial realizaba una recorrida por las Avenidas Rodó y Reyles , procedieron a la inspección de una motocicleta matrícula HIT 190, la cual, de acuerdo a la información cursada por el Departamento de Comunicaciones, se encontraría extraviada, careciendo de requisitoria.
Al solicitar apoyo de la Seccional 2da para realizar el traslado del birrodado, los individuos que transitaban en la misma, se desacataron, comenzando a insultar y a amenazar a los funcionarios actuantes, por lo cual se procedió a la detención de dos hombres mayores y de un menor de edad. Consultado el Juez de Turno, dispuso: “Intimación de la madre sobre la conducta del menor. Debido a las irregularidades de la moto informar a la I.M.S. Cese de la detención de los demás. Órbita Policial”. Intervino G.R.T y Seccional 2da.
FUE A RECLAMAR LO
SUYO Y LO GOLPEARON
Se denunció que a la hora 20:00 del pasado domingo, un hombre concurrió a la finca de un conocido a quien le había entregado una batería de automóvil para vendérsela, siendo agredido con un golpe de puño por el mencionado individuo, debido a que le fue a solicitar la devolución de la batería en cuestión, si no se la iba a comprar, resultando con desviación del tabique nasal.
El denunciante solicitó la devolución del objeto entregado. Investiga Seccional 5ta.
DENUNCIÓ A SU PAREJA QUIEN ES
CONSUMIDOR DE DROGAS
Una mujer denunció a su pareja, quien al parecer es consumidor de estupefacientes, el que en el pasado domingo llegó a la finca descontrolado, solicitándole dinero, retirándose del lugar inmediatamente. La denunciante solicitó el retiro del hogar y la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación a su persona y domicilio. Investiga la Dirección Departamental de Violencia Doméstica.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Ladrón perseguido optó por arrojar su botín, en otro caso fue detenido

Un delincuente fue perseguido por la víctima y finalmente atrapado por la Policía, mientras que otro fue retenido por la misma hasta la llegada de los efectivos policiales.
HUYÓ, PERO
FUE DETENIDO
Un individuo ingresó a un domicilio próximo a las 11:30 horas de ayer, hurtando una silla que se encontraba en la entrada; y un bolso de color azul, con lunares blancos, el que contenía ropas de bebé, dándose a la fuga, por lo cual el denunciante salió en su persecución, por lo que el delincuente optó por arrojar el bolso, logrando su recuperación.
A su vez, en momentos en que personal policial circulaba por Avenida Barbieri al este, visualizaron a un hombre corriendo con un bolso en la mano, comenzando la persecución del mismo, el cuál ingresó a una finca, cuya propietaria accedió a la inspección de la misma, visualizando al autor escondido sobre el cielorraso de la casa, procediéndose a su detención, haciendo entrega del bolso, una funcionaria policial quien visualizó cuando éste lo abandonó.
Se efectuó el relevamiento correspondiente por la Policía Científica, y consultado el Dr. Rundie, Juez Letrado de 4to Turno, dispuso: “Que sea conducido el detenido a la hora 12:30, del día de mañana (hoy), emplazar al denunciante y a los testigos, a la hora 13:00, con Carpeta Técnica”. Investiga Seccional 5ta.
RETUVO AL LADRÓN HASTA
QUE LLEGARA LA POLICÍA
El propietario de una finca, descubrió a un extraño hurtándole cebollas, reteniéndolo hasta la llegada de los efectivos policiales, quienes a su arribo procedieron a la detención del individuo. Investiga Seccional 4ta.
HURTO EN FERIA
AMERICANA
Realizaba en su domicilio una feria americana, constatando la falta de tres perros peluches de color gris; un oso; y un pato también de peluche. Averiguados algunos vecinos, expresaron ver a un masculino darse a la fuga con los mismos. Investiga Seccional 3ra.
HURTO EN INTERIOR
DE VEHÍCULO
Siendo las 22:00 horas del pasado domingo, una mujer concurrió a la Expo Salto, desarrollada en el predio del Hipódromo, dejando su motocicleta estacionada en el interior del mismo; cuando se retiró a la hora 01:40, se percató de que el baúl del vehículo estaba abierto, notando la falta de su monedero de color celeste y rosado de cuero, el que contenía en su interior documentos personales Investiga Seccional 5ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Difunden propiedades medicinales del cannabis

Las propiedades medicinales del cannabis, fueron tema de un seminario cumplido días atrás en El Andén por parte del grupo denominado “El Jardín del Under”.
Se trata de propiedades pocos conocidas del cannabis (la marihuana), que bajo forma de aceites para masajes, pomadas y demás cuyo efecto consideran ampliamente probados, proporcionan un notorio alivio a personas que sufren diversas dolencias, expresó a EL PUEBLO el salteño Franco Ras, una de las cuatro personas que llegó desde la capital de la República para hacerse cargo del seminario.
El mismo se accedió mediante el aporte de un alimento no perecedero y el mismo versó sobre la historia del cannabis, el autocultivo, el sistema Endocannabinoide y el cannabis medicial.
Los expositores fueron: Michael Delgado, Marcos Juncal, Santiago Amarillo y Franco Ras.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (2)

Destacan herramientas jurídicas más efectivas contra el abigeato

Con la nueva ley de abigeato la justicia tiene herramientas para cumplir una más efectiva represión de este delito; ahora son los jueces los que tienen la responsabilidad de aplicarla para combatir este flagelo.
En síntesis esta opinión fue destacada por el asesor jurídico de la Cámara Mercantil de Productos del País (CMPP), doctor Enrique Lussich Puig a través de un trabajo elaborado sobre este tema y que fuera suministrado a El Observador.
En primer lugar resalta que este delito dejó de ser típicamente rural, sino que también puede configurarse en ciudades y pueblos. Para ello se facilitan a la justicia «medios adecuados para combatir este delito», según se planteó en oportunidad de su trámite parlamentario.
NO HABRÁ MÁS PENAS
SUSTITUTIVAS EN LEY
CONTRA EL ABIGEATO
También sobresale en este enfoque la eliminación de la disposición que permitía al juez aplicar penas sustitutivas a la prisión, como era sustituir la pena por «horas de trabajo en servicio a la comunidad», determinando «la clase de servicio a cumplirse, el lugar y la cantidad de horas, así como el contralor del cumplimiento de dicha sanción». Esta disposición fue eliminada.
PENAS PARA
LOS REDUCIDORES
Por otra parte Lussich destaca que el juez debe penar especialmente a quién recibe, oculta o comercializa los productos derivados del abigeato, a quién se considera precisamente como el gran culpable de este delito. La nueva ley de abigeato le ha dado un tratamiento especial, imponiendo a este «reducidor» la misma pena prevista para quién comete el propio delito de abigeato.
En cuanto al objeto y configuración del delito se mantiene el régimen anterior penando con 3 meses de prisión a 6 años de penitenciaria, a quién diera muerte o sustraiga «ganado vacuno y bubalino, caballar, lanar, cabrío, porcino, cualquier otra especie de corral o criadero, colmenas, cueros, lanas, pieles, plumas o cerdas.
Ahora también fue incorporado como autor de delito quién marcare o señalare, borrare, modificare o destruyere dispositivos de identificación individual oficial, o las marcas y señales de animales o cueros ajenos, para aprovecharse de ellos».
NO HABRÁ
EXCARCELACIONES
También se destaca que no será posible la excarcelación en caso de existir agravantes o cuando haya actuación concertada de dos a más personas con fines de lucro. Son agravantes especiales entre otros: el empleo de vehículos de carga aptos para el transporte de los objetos robados», el daño a «cercos, cortando alambres, destruyendo o arrancando postes, cadenas o cerrojos de porteras»; la utilización de «guías de propiedad y tránsito o documentación equivalente falsa o expedidas para terceras personas o se falsificaran boletas de marca y señal» y el empleo de «servicias contra los animales» (especial crueldad contra los animales».
A su vez las «circunstancias agravantes muy especial» son ser jefe o promotor del delito, ser productor agropecuario o funcionario público. Para ello el juez debe disponer el comiso y remate de todo tipo de bienes, tales como armas, herramientas, vehículos (terrestres, aéreos o naúticos), animales de tiro o de carga o cualquier otro bien o elemento utilizado (directa o indirectamente) para cometer el abigeato.
La pérdida de todos estos bienes por parte del delincuente tendrá un importante efecto disuasivo, según Lussich.
Fuente: El Observador

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Autoridades del MGAP concurrieron al Parlamento para explicar proyecto de reforma de la Ley de Riego

El Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, la Directora de la Dirección General de Recursos Naturales, Ing. Ag. Mariana Hill, el Asesor en Ambiente, Agua y Cambio Climático, Ing. Agr. Inocencio Bertoni y la Asesora legal, Dra. Karina Gasparini, concurrieron este jueves 6 a la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Cámara de Senadores. En ese marco, el Ministro Aguerre explicó los detalles del proyecto de ley por el que se modifican disposiciones de la Ley Nº 16.858, de 3 de setiembre de 1997, Riego con Destino Agrario. El Ministro Aguerre señaló que incorporar el riego como tecnología moderna genera beneficios no solo para el productor, sino que tiene un impacto directo en la economía. Asimismo, aseguró que no hay ninguna duda de que el riego se va a incorporar en Uruguay, que ya existe y está creciendo. “Lo importante es generar mecanismos para que puedan acceder al agua aquellos productores que no tienen ni la escala, ni están ubicados topográficamente en un lugar apto para realizar su propio embalse de agua”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El valor promedio de los toros se ubica en U$S 3.131

A una semana de iniciada la zafra de venta de reproductores de primavera y con 1.027 toros vendidos, exclusivamente en base a datos publicados por El País, el valor promedio se ubica en U$S 3.131.
Comparando con el año pasado, significa un ajuste a la baja de 6,68% en valores. Sin embargo, se ha comercializado un 15% más de toros, básicamente debido a que se han registrado varios remates nuevos esta zafra. Analizando por razas, se llevan vendidos 543 toros Hereford (2% más que el año pasado), a un promedio de U$S 3.236, lo que marca un ajuste de -7,7%. En Angus, van hasta ahora 413 vendidos (41% más), y el promedio se ubica en U$S 2.989, situándose el ajuste en -3,76%. Los remates con mejores promedios han sido, por orden: 1) Los Novilleros: 41 Hereford a U$S 4.493.
2) Las Anitas: 78 Hereford a 4.316.
3) El Coraje: 46 Brangus a US$ 3.608.
4) Frigorífico Modelo: 55 Angus a US$ 3.436.
5) Sociedad Ganadera San Salvador: 40 Polled Hereford a US$ 3.435

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Asamblea anual en Guaviyú de Arapey

La Sociedad Rural de Guaviyú de Arapey realizará el sábado 15 de octubre la Asambela Anual Ordinaria.
El presidente de la institución, Ramón Machado da Silva, invitó a los vecinos y socios a participar de la actividad que se realizará a partir de las 10:00 horas en el local de la Sociedad Rural de Guaviyú de Arapey.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Los 15 años de María

Cumplió 15 años el pasado 15 de septiembre María Elena Cuadros Leites.
Para festejarlo reunió a los amigos y familiares en la casa de su abuela Estela González.
La acompañaron sus padres Luis Cuadros y Mirtha Leites, los hermanos Luis Elieser y Agustín.
Vistió María Elena precioso vestido largo, color blanco, el cuerpo realizado en encaje sobre satín, las mangas transparentes, la falda también en satín, en sus cabellos lució una tiara de flores de ilusión naturales.

page

Publicado en - SocialesComentarios (0)

El migrante Torres-García se reencuentra con Picasso en su Museo de Málaga

José Luis Picón
Málaga (España), 10 oct (EFE).- El uruguayo Joaquín Torres-García, que fue durante toda su vida un migrante no sólo en el sentido geográfico, sino también artístico, con continuas idas y venidas, se reencuentra desde hoy con otro migrante como Pablo Picasso en la nueva exposición temporal del Museo Picasso de Málaga.
»Torres-García y Picasso alimentaron en Latinoamérica dos formas de modernidad que no se excluyen, sino que se compaginan», afirmó hoy en la presentación Luis Pérez-Oramas, comisario de la exposición y conservador de arte latinoamericano en el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York, institución que ha organizado la retrospectiva.
Son más de 170 obras procedentes de colecciones públicas y privadas americanas y europeas las expuestas hasta el 5 de febrero en Málaga (sur de España), que abarcan toda la trayectoria de Torres-García, quien se encontró con Picasso en varias ocasiones, tanto en Barcelona como en París.
El recorrido comienza a principios del siglo XX, con un Torres-García que es ya un hombre adulto que se ha formado como artista en Barcelona y al que un todavía adolescente Picasso «ve ya descollar entre los modernistas catalanes y como figura central del noucentismo», apuntó Pérez-Oramas en una visita a la exposición.
En la primera sala hay una representación de ese momento catalán de Torres-García, entonces un artista académico y modernista al modo de finales del XIX, y que más tarde evolucionaría también en Barcelona hacia una nueva modernidad.
Después viajaría a París y a continuación a Nueva York, en aquel momento «el monstruo urbano moderno por excelencia» desató en el uruguayo una gran «fascinación», según el comisario.
»Torres-García trató de ser todo lo que se puede ser en Nueva York: artista de vanguardia, se interesó por Broadway y por la publicidad, construyó juguetes de madera e intentó ser pintor decorativo, pero todo eso terminó en fracaso y de la fascinación pasó a la decepción por un lugar en el que sólo el dinero gobierna», señaló Pérez-Oramas.
Ello le llevó de vuelta a Europa y, en contraposición con la gran urbe neoyorquina, residió en pequeñas ciudades de Italia y de Francia.
Su nueva etapa en París, de 1926 a 1933, coincidió con el momento «en el que se libraba la última de las grandes batallas de las vanguardias históricas, la de la razón abstracta frente al surrealismo».
Torres-García pensó que la oposición entre figuración y abstracción «no tenía razón lógica» y que «no hay una jerarquía entre lo concreto y lo abstracto», por lo que alternó abstracción, constructivismo y modernismo, y mostró que su obra «no se construye en un progreso, sino en ideas y venidas», afirmó el comisario.
El artista nunca había perdido el contacto con su país natal, a donde regresó en 1933, y desde ese momento hasta su muerte en 1949 creó en Montevideo «el repertorio de arte abstracto más sistemático en América en esos años».
El director artístico del Museo Picasso, José Lebrero, resaltó que, con esta exposición, la institución «abre por primera vez las puertas al gran universo del siglo XX latinoamericano» y cumple con su objetivo «no sólo de dar a conocer la obra de Picasso, sino de ser también una ventana al mundo».

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Marcela Serrano se rebela contra quienes le dicen que solo escribe de mujeres

Pilar Martín
Madrid, 10 oct (EFE).- «Usar» a un hombre para volver a abordar una historia de mujeres, esto es lo que ha hecho la escritora chilena Marcela Serrano con «La novena», una novela decimonónica en la que se rebela no sólo contra su protagonista, sino también contra los que la «culpan» de retratar siempre a mujeres.
»¡Me han molestado mucho! Siempre digo si a un escritor hombre se le preguntaría por qué siempre tiene personajes masculinos, a nadie se le ocurriría hacer esta pregunta», reivindica Serrano en una entrevista con Efe con motivo del lanzamiento «La novena» (Alfaguara) donde, de manera «inevitable», otra vez el Chile de la dictadura se convierte en otro personaje.
Un contexto histórico que la hace escribir «desde las tripas» y que, en esta ocasión, ha mezclado con la literatura y la manera de pensar de escritoras inglesas del siglo XIX como Elisabeth Gaskell, mujeres que a su vez «liberan» a la protagonista de «La novena», una viuda y madre de clase social alta que decide acoger, sin pensar en las consecuencias, a un desterrado por la dictadura de Pinochet.
«Me costó bastante mantener a Amelia en el lugar que yo quería. En los primeros borradores incluso se me escapaban frases que decía Amelia y que no correspondía que las dijera», reconoce entre risas la autora.
A través del relegado Miguel Flores se desarrolla una trama de pasiones contenidas, deseos de fugas frustrados y personas llenas de esa luz que ni los dictadores consiguen apagar.
Porque en «La novena», Serrano parece encontrar, como reconoce, su alter ego en Sibyll, la prima inglesa de Amelia que vive su vida siendo consecuente con sus ideales, pensamientos y credos, como la Mary Barton de la primera novela de Gaskell.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay asegura que la distribución de marihuana legal llegará a casi todo el territorio nacional

Montevideo, 10 oct (EFE).- La distribución de marihuana legal en Uruguay está asegurada para casi todo el país y el registro de consumidores se abrirá «en unas semanas», cuando finalice la huelga del Correo Uruguayo que en este momento traba los avances, dijeron hoy a Efe fuentes de la Junta Nacional de Drogas (JND). Las fuentes señalaron que si bien la distribución para parte del interior del país (todo lo que no es Montevideo) está asegurada, no se puede precisar que los 19 departamentos uruguayos estén cubiertos.
Por su parte, el prosecretario de la Presidencia de Uruguay y presidente de la JND, Juan Andrés Roballo, afirmó a la prensa local que «en las últimas semanas» se concretó la adhesión de una «cadena importante» de farmacias para facilitar la distribución de la marihuana. Este acuerdo, según dijo Roballo, «seguramente» posibilitará la cobertura en el interior del país. Sin embargo, el presidente de la Asociación de Farmacias del Interior, Fermín Arguiñarena, aseguró a Efe que «no tiene conocimiento fehaciente que le permita decir qué farmacias van a vender», ya que no tiene conocimiento de ningún comercio de fuera de la capital del país dispuesto a hacerlo.
Por otra parte, Arguiñarena aseguró que en el interior «hay dos factores que son muy importantes: la ética y la seguridad». «Hay mucha gente que nos ha dicho que si la farmacia vende marihuana, ellos no van más», afirmó. Esto se debe a que, según él, a las afuera de la capital lo ético «pesa mucho porque son ciudades más pequeñas y de más tradición», algo que también sucede con las farmacias que a lo largo del tiempo «han atendido a abuelos, padres y nietos».
El tema de la seguridad es otro factor que fue señalado por Arguiñarena, aunque matizó que «no es tan grave como en Montevideo», ciudad donde sí es «complicado». En tanto, Roballo señaló que «van confluyendo todos los elementos necesarios para poder terminar la ley de regulación y control del cannabis», aunque su implementación ha sido dilatada desde que se anunció en 2013 durante el gobierno del expresidente José Mujica (2010-2015). Asimismo, el prosecretario se refirió a las condiciones que también prevé la ley como «la reducción de riesgos, la percepción del riesgo a tempranas edades, la reducción de daños, la evaluación y llegada con políticas a los diferentes sectores de usuarios, así como el narcotráfico». Si bien Roballo matizó que «no lo solucionará», sí le dará un «duro golpe» tanto a esa práctica delictiva como al lavado de activos. El secretario general de la JND, Diego Olivera, señaló semanas atrás que la venta de cannabis legal en farmacias comenzaría en el mes de octubre, un mes después de la apertura del registro oficial para consumidores y cultivadores. Sin embargo, el registro aún no fue abierto debido al paro que mantienen los funcionarios del Correo Uruguayo, en cuyas oficinas los consumidores y cultivadores han de aportar su cédula de identidad y huella dactilar.
Algo que sí fue implementado es el software necesario para la inscripción de los usuarios, así como la capacitación a los funcionarios que estarán encargados de dicho proceso. En Uruguay se puede consumir drogas por ley desde hace cuatro décadas pero estaba prohibida su producción y venta hasta diciembre de 2013, cuando el Parlamento uruguayo autorizó el proceso legal para despenalizarlo. Desde que se hizo público el marco regulatorio de la ley, todo ciudadano uruguayo o residente permanente en el país que desee cultivar marihuana en su casa puede acudir a una oficina de Correos y solicitar una licencia de productor. Asimismo, para poder comprar marihuana, los usuarios deberán registrarse previamente en el sistema y tendrán acceso a 10 gramos de cannabis a la semana y un máximo de 40 al mes. Si bien el precio de venta todavía no se ha estipulado, se prevé que el gramo podrá ser adquirido por alrededor de 1,2 dólares.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El exrecluso de Guantánamo refugiado en Uruguay vuelve a entrar en coma

Montevideo, 10 oct (EFE).- Jihad Ahmad Diyab, el exrecluso de Guantánamo (Cuba) refugiado en Uruguay, entró hoy en un «coma superficial» debido a la huelga de hambre que mantiene, situación en la que ya se encontró a mediados del pasado mes de septiembre, confirmó a Efe un grupo de sus allegados.
Su situación es «más grave que la registrada el mes pasado porque se suman días de huelga de hambre y huelga seca», afirmó al matutino local El Observador una de las profesionales del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Julia Galzerano, que atendió al sirio en su domicilio del centro de Montevideo este lunes.
Diyab está inconsciente y está siendo hidratado con suero fisiológico por los médicos de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y del SMU, dijeron a Efe sus allegados.
Asimismo, el grupo «Vigilia por Jihad Diyab», que forma parte del entorno del sirio, anunció hoy en un comunicado que «la huelga de hambre continúa», ya que así lo dejó establecido Diyab antes de entrar en estado de inconsciencia.
En estos momentos, miembros de dicho grupo son quienes deciden por la salud de Diyab.
»Está en un coma superficial, lo que quiere decir que no tiene un compromiso neurológico importante. Se le hicieron varios análisis (sangre, glicemia y función renal) que dieron bastante bien», señaló Galzerano a El Observador.
Diyab había pasado por un episodio similar a mediados de septiembre, cuando cayó en un estado de inconsciencia luego de desmayarse.
Esto último también estuvo relacionado con la decisión de Diyab de suspender el consumo de alimentos y la ingesta de líquido, medidas que lleva a cabo en señal de protesta y en busca de ser reunificado con su familia en un país del mundo árabe o que cuente con una comunidad musulmana numerosa.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Fúnebres

NEREA ARGENTINA SAVIO PRUZZO
Q.E.P.D.
Falleció el 9 de octubre de 2016. Ariel Savio y Sra, María del Rosario Savio y flia, y José Luis Savio y flia, participan con pesar el fallecimiento de su tía. Sepelio efectuado.

NEREA ARGENTINA SAVIO PRUZZO
Q.E.P.D.
Falleció el 9 de octubre de 2016.Sus sobrinos: Mario E. Brites Savio, Margarita Brites Savio y Patricio Brites Savio y respectivas familias, participan con pesar el fallecimiento de su querida tía Tita. Sepelio efectuado.

NEREA ARGENTINA SAVIO PRUZZO
Q.E.P.D.
Falleció el 9 de octubre de 2016.La Comisión de S.A.R.U. participa con profundo pesar el deceso de la madre política de su compañera Margarita Correa. Sepelio efectuado.

NEREA ARGENTINA SAVIO PRUZZO
Q.E.P.D.
Falleció el 9 de octubre de 2016.Martha González de Valsangiácomo participa con profundo dolor dicho fallecimiento. Sepelio efectuado.

OLGA MARÍA AVELLANAL LEGORBURU de LOMBARDO
Q.E.P.D.
Falleció el 10 de octubre de 2016. Su esposo: Martín Lombardo; sus hijos: Jacqueline Lombardo y Daniel Presentado y Paola Lombardo; sus nietas: Marcela y Lucía Noemí Presentado; sus bisnietos: Isaac y Facundo, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM

OLGA MARÍA AVELLANAL LEGORBURU de LOMBARDO
Q.E.P.D.
Falleció el 10 de octubre de 2016. Sus hermanos Emilia Avellanal de Cavanna, José Avellanal y Siria Medicci, Diva Telles de Avellanal y su respectiva familia participa con dolor dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

NAIR RODRÍGUEZ de AVILA (Pocha)
(Q.E.P.D.)
Falleció el 10 de octubre de 2016. Sus hijos: Gladys y Carlos Dondo, Angela y Danilo Goslino, Fanny y Ricardo Leoni, José María y Laura Silva, sus nietos, bisnietos y respectivas familias participan con profundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Olga María Avellanal. Falleció el 10 de octubre de 2016. Edad: 70 años. Casa de duelo: Bº Quiroga-calle 7 y 8. Nº 2157. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM
Nair Rodríguez de Avila (Pocha). Falleció el 10 de octubre de 2016. Edad: 89 años. Casa de duelo: Paraguay 423. Velatorio: Uruguay 353 sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

En el Día del Leonismo, el Dr. Daniel Villalba recordó inicios del club de servicio a nivel local

Este sábado 8 de octubre se celebró en el mundo el Día del Leonismo. Este corresponsal conversó con el León Dr. Daniel Villalba de la selva del Tres Fronteras, quien recordó detalles de los inicios del leonismo internacional. Comenzó señalando: -«Los leones son hombres y mujeres que voluntariamente disponen de su tiempo para ayudar a causas humanitarias tanto a nivel local como a nivel mundial. Al llevar a cabo proyectos de servicio y actividades de recaudación de fondos, los Leones ponen de su parte para ayudar a las personas menos privilegiadas. El lema de los leones es; nosotros servimos». Y agregó: -«En 1925 Helen Keller dirigió la palabra a los leones en su convención internacional anual para desafiarlos a que se conviertan en paladines del ciego en la cruzada contra las tinieblas. Desde ese entonces el servicio que los leones ofrecen a los ciegos y a las personas con problemas visuales ha sido parte integral de las actividades más importantes de la asociación. Asimismo los leones participan en otras actividades de servicio que ponen de relieve la investigación, educación y prevención de la diabetes, el trabajo con el incapacitado físico y mental, problemas relacionados con la preservación del medio ambiente, bienestar de la comunidad, actividades juveniles y comprensión internacional».
LA FUNDACIÓN
Dijo: -«La asociación se fundó en Chicago, Illinois, EEUU, en 1917, por lo que el año próximo celebrará su centenario. Es la organización de servicio más grande del mundo, con 1. 400. 000 miembros que forman parte de clubes en 206 países».
EL CLUB DE LEONES
BELLA UNIÓN TRES
FRONTERAS
Sobre el club al cual pertenece nos dijo: -«El Club de Leones Bella Unión Tres Fronteras, es una institución de servicio fundada en el año 1992. Su cometido es servir a la comunidad, especialmente en el área de la salud y colaboración con discapacitados. Tiene un banco de implementos como sillas de ruedas, andadores, bastones, etc,. que presta a personas con discapacidad motora. En nuestro salón, ubicado en calle General Rivera 763, funcionan además otras instituciones como Cruz Roja, Red de Víctimas, Garden Club, etc. Hemos colaborado en situación de emergencia como las últimas inundaciones que fueron en abril. Se realiza anualmente campañas de precaución y detección de enfermedades como ser diabetes, deficiencias visuales, etc. A su vez el club patrocina al Club Leo Bella Unión Tres Fronteras, también fundado en 1992, el cual lo integran jóvenes de 12 a 18 años de edad, así como al Club Pre Leo Bella Unión Tres Fronteras, fundado en el año 2001 e integrado por niños de hasta 12 años de edad.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

La Escuela 84 de Bella Unión celebra sus 28 años

La comunidad educativa de la Escuela Nº 84, de Bella Unión, estará festejando la semana próxima sus 28 años de proficua labor. En la oportunidad se estará llevando a cabo la inauguración de la sala de videoconferencias. Ello será el 12 de octubre, a partir de la hora 9, 30. El centro educativo se encuentra ubicado en calle Lirio Moraes y trabaja con niños de discapacidades diferentes.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Setiembre 2016, el menos lluvioso de los últimos 23 años

Días atrás dejamos setiembre. Un mes de muy pocas precipitaciones en Bella Unión. Recorriendo los registros de EL PUEBLO, debemos remontarnos a setiembre de 1993 para encontrar un setiembre igual o de menos lluvias. En 1993 en todo el mes solo precipitaron 13 litros de agua por metro cuadrado. Ahora, 2016, en todo el mes la suma fue de 17 litros por metro cuadrado. El setiembre que más agua acumuló fue el de 1982 con 251 litros. La media normal de precipitaciones para Bella Unión para el mes de setiembre es de 92 litros por metro cuadrado.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hurtan por segunda vez en pocos días en el mismo restaurante

En cuestión de pocos días el mismo restaurante ubicado en pleno centro de Bella Unión es victima de hurto. En la madrugada de este jueves 6 de octubre volvieron a destrozar las rejas de una ventana, ingresando al interior y llevándose cuanto pudieron. Desde comestibles varios, carnes, bebidas y cubiertos. Ni que hablar del desorden dentro del local. Los perjuicios para sus dueños una vez más ha sido importante. Hace pocos días atrás el mismo local sufrió un hurto similar. El local está ubicado a una cuadra de Plaza 25 de Agosto y a dos cuadras de la sede policial de Seccional Séptima. Los delitos contra la propiedad son moneda corriente y preocupan a un altísimo porcentaje de la población. Existe una minoría muy poderosa que ha provocado que las familias coloquen rejas, cámaras, tengan varios perros. Ni así se evita que los hurtos acontezcan,
PROCESADO POR ABIGEATO Y OTRO POR RECEPTACIÓN
Referente a denuncia formulada el 27 de octubre de 2015 por faltante de 15 animales de un establecimiento de Paraje Itacumbú, dos personas resultaron procesadas. Culminada la instancia judicial, la Sra. Juez Letrado de Bella Unión decretó el procesamiento con prisión de H. A. CH. R., de 23 años de edad, imputado de «Un delito continuado de abigeato», mientras que fue procesado pero sin prisión la persona de iniciales E.D.K.F., de 26 años de edad, poseedor de antecedentes judiciales, por la comisión de «Un delito continuado de receptación en calidad de autor».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

En la próxima Peñarol en la capital y el cierre con Huracán Buceo en Salto

Sin dudas una resonante victoria en calidad de visitante consiguió el equipo de Ferro Carril F.C Fútbol Sala ante su similar de Parque Cubano en cifras de 8 a 1, jugando en el gimnasio de Lagomar por la novena fecha del torneo Clausura en Liga Uruguaya A.U.F
Y esto es un poco como lo hemos venido manejando desde que inició la segunda rueda (revanchas), en relación a las

Equipo de Ferro Carril F.C  Fútbol Sala, que tras su goleada por 8 a 1 el pasado domingo en Lagomar ante su similar de Parque Cubano, ahora se encuentra a una victoria de conseguir la clasificación a instancia de semifinales en Liga Uruguaya A.U.F

Equipo de Ferro Carril F.C Fútbol Sala, que tras su goleada por 8 a 1 el pasado domingo en Lagomar ante su similar de Parque Cubano, ahora se encuentra a una victoria de conseguir la clasificación a instancia de semifinales en Liga Uruguaya A.U.F

chances, y posibilidades del equipo “franjeado” salteño de poder alcanzar la clasificación dentro de los seis primeros, los que accederán a la instancia semifinal jugando un “petit” torneo inter zonal, según los equipos que clasifiquen.

Sin dudas hoy día, Ferro Carril F.C a venido preparando cada partido como si fuera una final, de hecho lo han sido todos, y el equipo salteño a sabido encararlos de la mejor  manera, y sacar los resultados positivos en cada uno de los casos, básicamente hablando de aquellos rivales que como Dolores y Malvín, son con quienes el equipo salteño “peleará” su chance de clasificación.
Pero ahora la cosa cambia, con esta victoria (8 – 1) del pasado domingo ante Parque Cubano, el equipo dirigido por Marcelo A. Oppido, y coordinado por Gustavo Galluzzo deberá “visitar” en la próxima a Peñarol en Montevideo (10ª fecha), pero cierra el Clausura en la 11ª jugando de local en Salto ante el capitalino Huracán Buceo, último equipo ubicado en tabla de posiciones.
A una victoria de lograr el pasaje a semifinales
De todas formas, el palntel la tiene clara, primero vendrá Peñarol, un rival que si bien es uno de los “históricos”, y “poderosos” de la disciplina, ya quedó demostrado que no es un equIpo “imbatible” ni mucho menos, y la chance está, para intentar rescatar algo (un empate es buen resultado) ante el aurinegro en Montevideo. De no log rarlo, Ferro Carril recibe a Huracán Buceo en al última fecha, y allí sí,  una victoria del “franjeado”, sin importar los resultados que obtengan  sus rivales directos Malvín y Dlores,  definitivamente el equipo salteño estará consiguiendo su primer obejtivo planteado, la clasificación a serie semifinal de Liga Uruguaya , las cosas como son.
 
Los resultados de los partidos que se jugaron por la 9ª fecha del Clausura
Ferro Carril F.C mantiene su 5ª ubicación en tabla y zona de clasificación
 
Resultados de la 9ª fecha
Parque Cubano (1) – Ferro Carril F.C (8)
Huracán Buceo (5) – Boston River (3)
Malvín (4) – UTU – ITS (1)
Club Banco República (6) – Centrral Durazno (1)
Old Christians vs Peñarol (Postergado)
Dolores vs Nacional (Postergado)
Tabla de posiciones
Old Christians 49, Nacional 47, Club Banco República 44, Peñarol 41, Ferro Carril F.C 36, Malvín 34, Dolores 30, Central Durazno 20, UTU – ITS 13, Boston River 11, Parque Cubano 11, Huracan Buceo 6
Próxima fecha: (10ª del Clausura)
PEÑAROL vs FERRO CARRIL
OLD CHRISTIANS vs MALVIN
CENTRAL DURAZNO vbs UTU – ITS
HURACAN BUCEO vs DOLORES
NACIONAL vs BOSTON RIVER
PARQUE CUBANO vs CLUB BANCO REPÚBLICA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Universitario y Ferro: el embrujo va al Dickinson

Universitario y Ferro Carril, es un partido que ha pasado a tener un embrujo especial. Las razones son casi obvias. No hay que hablar de enconos deportivos en el tiempo, pero una llama singularisima es capaz de avivarse. Jugarán en elpadillagonzalez marco de la novena fecha del Campeonato Clausura en el Dickinson. La “U” quiere asegurarse el Acumulado. Para Ferro, el objetivo de alimentar la consigna de clasificación a la tercera rueda en el Torneo de la “A”.
Es el fútbol que se nos viene. De cancha en cancha.
NACIONAL
14.15′- Nacional vs Saladero.
16.30′- Fénix vs Salto Nuevo.
PARQUE CARLOS AMBROSONI
14.15′- Salto Uruguay vs Progreso.
16.30′- River Plate vs Gladiador.
PARQUE DICKINSON
14.15′- Dublín Central vs Ceibal.
16.30′- Universitario vs Ferro Carril.
AL COLEGIO Y
AL TRIBUNAL
Noche de lunes en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol. La delegación de Salto Uruguay (Roque Escobar), solicitó audiencia al Colegio de Jueces y Tribunal de Penas. River Plate, al Colegio de Jueces.
EL RUMBO DE
LA SUB 15
Entre los ocho mejores del Interior. Zona de Cuartos de Finales en el Campeonato del Interior Sub 15. Salto será visitante el sábado a las 15.30′ frente a Paysandú. Se jugará en el Parque Estudiantil.
CON LAS RESERVAS
La nueva fecha que pasó en Reservas. Con estos registros: Salto Nuevo 2 Saladero 0, River Plate 5 Dublín Central 2, Universitario 6 Fénix 0, Ferro Carril 4 Progreso 1, Salto Uruguay 0 Ceibal 0, Nacional 5 Gladiador 3.
DESTINO DE TRIBUNAL
Los expulsados no faltaron en la fecha que pasó. La nómina con destino al Tribunal de Penas: Henry Píriz (DT de Saladero), Ignacio Bueno (S. Uruguay), Mauricio Trinidad (Gladiador), Federico Torres (River Plate), Ricardo Rodríguez (delegado de River Plate), Cristian Sánchez (delegado de Universitario).
CON LOS PENADOS
Desde el Tribunal, para tener en cuenta estos pronunciamientos: Eugenio Galeano (Progreso) 1, Marcos Arredondo (Progreso) 2, Julio Gómez (Progreso), Carlos Godoy (Progreso), ambos con sanción preventiva, al igual que Hugo Martínez, ayudante de campo en Gladiador, Joaquín Ojeda (Fénix) 1 y Natalio Machado (Salto Uruguay) 1.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Josema”: ¡ahí está!

Ferro: los 4 goles de la segunda vez

El impecable registro de MASSARINO-FOTOS. El momento en que José María di Nápoli resuelve con el 1 a 0. Una manera de abrirle grietas a Saladero, para ensanchar en el trámite, la superior elocuencia. Después, tres goles más. 9 10 16 039Claramente Ferro Carril debía encontrar reacción sin más dilaciones, luego de la derrota padecida a manos de Salto Uruguay en la séptima fecha del Campeonato Clausura en la «A». Por eso el 4 a 0 ante Saladero en el parque Luis T. Merazzi le vino como anillo al dedo, para recuperar terreno perdido y nivelar a River Plate, estableciendo un superior saldo en la diferencia de goles en relación a los albirrojos. Es la segunda vez en el año, que Ferro Carril llega a los cuatro goles. La primera, en la sexta fecha de esta segunda rueda, cuando goleó 4 a 0 a Dublín Central con goles de Jorgeluis Vera, Fabricio José Lairihoy, Marcio Backes y Agustín Panza. Hubo en tanto, partidos en que registró tres goles en un mismo juego. La historia reciente no lo desmiente. 6ª fecha: Ferro Carril 3 Dublín Central 0. 7ma fecha: Ferro Carril 3 Salto Uruguay 0. Campeonato Clausura, 1ª fecha: Ferro Carril 3 Progreso 2. Un total de 28 goles de Ferro Carril en 19 partidos jugados. Por partido, el promedio de goles que sustenta es de 1.47. La franja, por debajo de Universitario (47), Nacional (39) y Salto Nuevo (29), en estos tres casos tratándose de quienes acumulan la mayor suma de goles a favor.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡”Monada” de Ceibal!

LA HORA DE LA DECISIÓN- Después de ese centro de Katriel Piegas, la aparición de Nicolás Ferreira. El “Mono” f

9 10 16 006ue implacable a la hora de resolver frente al marco de Walter Cabrera. Con ese grito ceibaleño, tres puntos a su cuenta y el fortalecimiento de la chance. Los 33 puntos en la zona del Acumulado y la novena victoria en el torneo. 1 a 0 frente a Progreso. Debió ser imposición más amplia. La eficacia a media luz. Pero los tres puntos se fueron para el sur.

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto Nuevo redobla y suma a Maycol y Nicolás Trindade

De lo que no hay dudas: la campaña de Salto Nuevo es simplemente de excepción. No por nada esos 36 puntos en la tabla del Acumulado y sin descartarse tampoco en el Torneo Clausura (segunda rueda). De 19 partidos jugados, 10 ganados, 6 empatados y 3 perdidos, llegando a 29 goles a favor, 19 goles en contra. De última, clavó el 3 a 0 sin más vuelta ante River Plate, plasmando el desnivel en la recta final. Tiene primerísima chance de clasificación y ya en la próxima fecha puede ratificar la opción en puerta. De todas maneras en el Salto Nuevo de Federico Suárez de la Dirección Técnica, los miramientos del futuro existen y se admite una necesidad: que el equipo se nutra de mayores caudales de mitad de cancha para arriba.
A la luz de ese fin, el objetivo de búsqueda, simplemente que no ha faltado.
LA HORA DE LOS DOS
Es cuestión de memoria reciente, para rescatar los casos de MAICOL TRINDADE, desde el momento que su última aparición a nivel de la Liga Salteña de Fútbol, data a nivel de selección. En tanto, en pocos días más adquiere la condición de jugador libre, contabilizando entonces dos años sin jugar. Salto Nuevo le echó el ojo y Maycol virtualmente pasa a ser uno más en el plantel albiverde. Igual situación se plantea en torno a NICOLÁS TRINDADE, con recordado pasaje por Salto Uruguay, para luego ser futbolista de Saladero. En definitiva, son los dos nombres encarpetados por Salto Nuevo, sobre todo con la mira puesta en la tercera rueda.
EL CASO DE JOSÉ GONZÁLEZ
La dolencia física de José González, para permanecer al margen del partido ante River Plate. No por otra razón apareció Ariel Gaite. Lo cierto que el dolor fue limitándose y hasta hubo quienes suponían que podía alistar en el partido de la fecha que pasó. Pero finalmente no. Ahora hay que aguardar el transcurrir de la semana, para calibrar la chance de retorno al equipo titular. De todas maneras en tiendas de Salto Nuevo, rige por sobre todo un objetivo: el de no arriesgarlo. En tanto, un detalle que no es menor: en la nómina de relevos frente a River Plate todos los incluídos de mitad de cancha para arriba. Los casos de Estíven Panza (autor del tercer gol), Oscar Dávila, Santiago Pintos y Cristian Alvez. Esta vez, Pablo Nicolás Fonseca al margen de la espera. Salto Nuevo es hoy: convencido, fortalecido.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fijate, River…

En River Plate, la conformidad está claramente planteada con el Cuerpo Técnico que lideran Maximiliano Summers y Fabricio Martínez. No solo porque el equipo NUNCA dejó de ser protagonista de mitad de tabla para arriba, sino porque le fueron concediendo chance a jugadores nacidos en la propia cantera del club. El domingo a la tarde en el Parque Dickinson, desde el delegado Ricardo Rodríguez Muguerza aEL PUEBLO, surgió el dato: de los 11 titulares, 8 provienen del Baby Fútbol del club. Más allá del producto final de River Plate en la temporada, los dirigentes acentúan esa cuestión básicamente a favor. En tanto, la derrota golpeó la puerta, pero los albirrojos prolongan el hecho de depender DE SI MISMO. Frente a Salto Nuevo, el retorno de Walter Monchetti después de la prolongada ausencia. Y por lo demás, el objetivo de la cúpula directriz: que el cuerpo técnico la siga en el 2017.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Por qué tan pocos?

No más de 250 adeptos a la causa de Ceibal en la tarde de victoria frente a Progreso. No es normal que Ceibal produzca este limitado número de aficionados en la cancha, máxime que el equipo llegaba después de la resonante 9 10 16 009imposición ante Salto Nuevo. Frente a los albiverdes, casi mil personas en pro de su causa. De última, la baja en el número para el impacto mismo.
El dirigente de Ceibal pensó en voz alta:»cuando el equipo juega de local o en la cancha de River Plate,la actitud es una. Caso contrario, es otra, solamente que sea por una definición». Cuando el gerente de la Liga Salteña de Fútbol, José Luis Sabarrós trasmitió a los medios la información con respecto a la venta de entradas y recaudación, las explicaciones no debieron ser tan sesudas ni intelectuales: el 60% de los hinchas ceibaleños, simplemente faltó a la cita. Fueron más hinchas de Salto Nuevo, eso es claro, pero tampoco los que acudieron a la cita de la séptima fecha, cuando se vieron las caras en el Parque Carlos Ambrosoni.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Deportivo, Gladiador y San Isidro “B” al frente

Nueva jornada para la gente del fútbol Senior en la tarde del pasado sábado. Se van las fechas, se acerca el final y comienzan a definirse posiciones para los ascensos y “abajo” para saber quienes tienen que bajar de divisional.
Así jugaron: Primer encuentro hora 14.30, el de fondo 16.15.
SALADERO
Defensor (4) Dos Naciones “B” (2)
Saladero (4) Danubio (1)
REMEROS (1)
Sto Grande “B” (0) Aebu (5)
Remeros “B” (0) La Cafetera (1)
SALTO NUEVO.
Sto Nuevo “B” (2) Barcelona (2)
Sto Nuevo “A” (1) Deportivo Artigas (1)
REMEROS (2)
Albión (1) Sto Grande “A” (5)
Remeros “A” (3) Arsenal (1)
TIGRE (abierta)
Universitario (3) Libertad (3)
Quiroga (-) Cerro (-)
SALTO URUGUAY
Lazareto (0) Fénix (0)
Uruguay (1) Gladiador (1)
CENTRO CHOFERES
Cybarán “B” (0) San Isidro “B” (1)
Cybarán “A” (4) Sud América (4)
BARCELONA
Rodó (0) Santa Rosa (7)
Parque Solari (0) El Tanque (3)
PARQUE POLICIAL.
Dos Naciones “A” (3) Policial (1)
San Isidro (0) Peñarol (2)
DANUBIO.
Ipiranga (2) Almagro (5)
San Eugenio (1) El Triángulo (3)
CUARTEL
Retiro (0) River Plate (0)
COLONIA 18.
18 de Julio (0) Quepama (0)
PENDIENTES
Dos encuentros de esta fecha quedaron pendientes y dependen de fallos del Tribunal. Unión – Remeros “C” y Adeoms – Treinta y Tres.
HOY MARTES 11 de Octubre.
REMEROS (1)
Hora 20 juegan Remeros “C” – Deportivo Artigas (David Argain) encuentro atrasado de la fecha 5 de la primera rueda.

>POSICIONES “A”
Deportivo Artigas 42, Remeros “A” 37, River Plate y Unión 34, El Triangulo 33, Retiro 27, Peñarol 25, San Isidro “A 24, Salto Nuevo 23, Remeros “B y Remeros “C” con 23, La Cafetera 22, San Eugenio 14 y Arsenal 8 puntos.

>POSICIONES “B”
Gladiador 49, Cerro 44, Sud América 42, Saladero 39, Salto Uruguay 35, Cybarán “A” 29, Salto Grande 28, El Tanque y Quiroga 20, Treinta y Tres 17, Adeoms 14, Albión 12, Danubio 11 y Parque Solari 9 puntos.

>POSICIONES “C”
San Isidro “B” 48, Aebu 47, Santa Rosa 45, Barcelona 42, Libertad 40, 18 de Julio 38, Fénix y Policial 34, Universitario 33, Dos Naciones “A” 29, Quepama 28, Lazareto 24, Almagro 23, Rodó y Salto Nuevo “B” 22, Dos Naciones “B” 19, Cybarán 11, Salto Grande “B” 10, Ipiranga 9 y Defensor 4 puntos.

>>PRÓXIMA “A”
Peñarol – San Eugenio.
Deportivo Artigas – El Triangulo.
San Isidro – River Plate.
Arsenal – La Cafetera.
Retiro – Remeros “A”
Remeros “B” – Remeros “C”.
Unión – Salto Nuevo

>>PRÓXIMA “B”
Gladiador – Parque Solari.
Salto Uruguay – Cerro.
Treinta y Tres – Quiroga.
Sud América – Albión.
Danubio – El Tanque.
Cybarán – Saladero.
Adeoms – Salto Grande “A”

>>PRÓXIMA “C”
Santa Rosa – Policial.
San Isidro “B” – Dos Naciones “A”
Ipiranga – Libertad.
Almagro – Rodó.
Universitario – Cybarán “B”
Barcelona – Fénix.
Aebu – Lazareto.
18 de Julio – Defensor
Dos Naciones “B” Salto Nuevo “B”
Quepama – Salto Grande “B”

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Máster: La Tablada pierde y suma

La liga de fútbol MASTER jugó en la mañana del domingo una nueva fecha de su torneo salteño en las dos divisionales con estos resultados.
NOMBRES
-Primera “A”. Torneo Acumulado “25 años de San Isidro”.
-Segunda rueda de la “A”. Trofeo José “Chiquito” González.
-Primera “B”. Torneo “100 años del club Remeros Salto”
-Segunda rueda “B” torneo “Julio C. Barrios”
-Tercera rueda “B”: Trofeo Felipe Martínez.

ASÍ JUEGAN
PARQUE POLICIAL.
Guaraní (3) Retiro (4)
Círculo Policial (2) Verde Regatas (6)
CLUB REMEROS (1)
Aute (3) San Eugenio (2)
Remeros (2) Unión Don Atilio (2)
PEÑAROL.
Saladero (4) Garibaldi (2)
Vialidad (2) Adeoms (2)
SALADERO
Santos (-) Ferro Carril (-)
TIGRE
Salto Nuevo (1) River Plate (0)
VISPO MARI
La Tablada (1) San Isidro (2)
*-*-*-*-*-*-*

>POSICIONES “A”
Así están: La Tablada 34, Santos 26, Círculo policial 25, Salto Nuevo 24, San Isidro 23, Ferro Carril 23, Adeoms 15, Vialidad 14, Verde Regatas 13 y River Plate 0 punto.

>POSICIONES “B”
Unión don Atilio con 34 puntos, Retiro 27, San Eugenio 22, Club Remeros 20, Guaraní 15, Aute 15 y Saladero 14 puntos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Al final definieron las individualidades

Había diferencias notorias entre el “tricolor” y el “azulgrana”. Mirando las posiciones antes de comenzar el encuentro de anoche, teníamos que apostar a una nueva victoria de Nacional ya que Círculo Sportivo no está en su mejor temporada en este salteño de básquetbol. Los números en las posiciones son un fiel reflejo de lo que acotamos.
Pero los encuentros hay que jugarlos para después definir. Ganó Nacional pero por momentos y especialmente al terminar el tercer chico, se vió exigido por el rival. Las individualkidades definieron el pleito. Un partido jugado a “mil” por hora lo que llevó a ambos protagonistas a cometer errores y en especial a marrar en 36 lanzamientos libres entre los dos. Se conversó, se protestó y recién el el ultimo cuarto se volvió a la tranquilidad que tiene que tener un encuentro. Ganó el “tricolor”, pero Circulo Sportivo mostró que puede y debe mejorar el rendimiento.
ASI JUGARONFullSizeRender (2).
Público: 150 personas.
Reservas. Círculo Sportivo (97) Nacional (56).
Árbitros: José de los Santos y Eduardo Fernandez.
-CÍRCULO SPORTIVO (79)
Nicolás Olaizola (exp) 2, Guzman dos Santos 12, Juan Toriani 16, Cristian Torrens 11 y Omar Lafuente (inicial), Wellington da Silva 24, Fernando Russo 6, Renzo Guimaraens 8. Técnico: Julio López.
-Circulo Sportivo marró 17 lanzamientos libres.
-NACIONAL (90)
Ignacio Cardozo 28, Thiago Altamiranda 12, Ivo dos Santos 9, Dionisio Rodríguez 10 y Lucas Cattani 3 (inicial), Aron Weaver 10, Mariano Techeira 2, Andrés da Costa 5, Maxi de Fino 8 y Nicolás Piñeiro 3. Técnico: José Testa.
-Nacional marró en 19 lanzamientos libres.
El mejor de la cancha: Wellington da Silva.
El mejor de Nacional. Ignacio Cardozo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Más Color ganó el acumulado

El fútbol COMERCIAL jugó en la tarde del sábado una nueva fecha de la segunda rueda donde ya se definieron posiciones. Pinturería Mas Color ganó el Acumulado y por consiguiente aseguró su presencia en la liguilla final.

PLAY OFF
Pero también quedaron definidos los Play Off que clasificarán a los tres restantes equipos para jugar la liguilla final de donde saldrá el campeón de la presente temporada.

ASÍ JUEGAN
Deportivo V.J. 24 – La Cafetera.
Dale Verde – Vértigo.
Nuevo Uruguay – La Academia.

RESULTADOS
Sábado 8 de Octubre 2016.Última fecha del “Acumulado”.
Dale Verde (5) La República (3)
Inter (1) Bamasol (0)
Nuevo Uruguay (3) La Academia (2)
Deportivo V.J 24 (5) Villa España (0)
Vértigo (4) La Cafetera (2)
Más Color (2) La Roca (0)
Fecha libre para La Mecánica.

POSICIONES
Todos con 19 fechas. Pinturería Más Color 41 puntos, Deportivo V.J con 39, Dale Verde 38, La Academia 36, Nuevo Uruguay 34, Vértigo y La Cafetera 33, La República 26, Inter 22, Bamasol 21, Villa España 16, Pinturería La Roca 11 y La Mecánica 11 puntos.

¿CUÁNDO JUEGAN?
En la necesidad de “apurar” fechas, en la reunión semanal de la liga se estarán fijando los detalles para los tres encuentros de los Play Off de donde saldrán los tres restantes equipos para la liguilla final. Estos se jugarán en una semana que puede ser sábado 15 y miércoles 19. De esa forma se estaría iniciando el cuadrangular final el día sábado 22 del corriente.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay: la prueba de fuego

Uruguay 19, Brasil 18, Ecuador 16, Colombia 16, Argentina 16, Paraguay 12, Chile 11, Perú 8, Bolivia 7, Venezuela 2. Así están las 10 selecciones en la clasificación general, con la mira puesta en Rusia 2018. No es común avistar a la celeste en la cima: pero es así. Sobre la base del principio de regularidad. Uruguay y esos 19 puntos vitales. De última, el 3 a 0 frente a Venezuela en el estadio Centenario, en celestial tiempo de Cavani y Suárez. Esta tarde en Barranquilla, compleja misión ante Colombia que si llegase a vencer, alcanza la línea “charrúa. La sofocante temperatura de Barranquilla, un plus para los locales y un factor potencialmente contrario a Uruguay. La variante de Matías Vecino por Nicolás Lodeiro. Después, todo intocable, desde Fernando Muslera en el arco, hasta el tormento ofensivo que suponen los dos “naranjeros”, Luis Suárez y Edinson Cavani. Cierto es que ya en la víspera, el maestro Oscar Tabárez, ofreció algo más que una señal. Por eso, la apuesta por estos once de cara al juego que despuntará a las 17.30′ de este martes. A saber: Fernando Muslera; Mathías Corujo, Sebastián Coates, Diego Godín, Gastón Silva; Carlos Sánchez, Egidio Arévalo Ríos, Matías Vecino, Cristian Rodríguez; Luis Suárez y Edinson Cavani. En tanto Colombia será de David Ospina; Santiago Arias, Yerry Mina, Oscar Murillo, Farid Díaz; Carlos Sánchez, Wilmar Barrios, Juan Guillermo Cuadrado, Edwin Cardona; Luis Fernando Muriel, Carlos Bacca.

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

Tres procesados tras los allanamientos en busca de los bultos arrojados por una avioneta

Tres de los cinco detenidos fueron a prisión por tenencia no para consumo, depósito y almacenamiento, y negociación de drogas.
SE INCAUTARON 6 KILOS
DE COCAÍNA Y 9 KILOS
DE PASTA BASE
En el marco de las actuaciones realizadas para dilucidar el paradero de los bultos arrojados desde una avioneta que sobrevoló la ciudad el pasado sábado por la tarde, los que habrían caído en la zona de la “Chacra Municipal” y el cercano barrio Andresito III. se realizaron varios allanamientos en la pasada jornada, procediéndose a la incautación de 6 kilos de cocaína y 9 kilos de pasta base, deteniéndose a cinco personas mayores de edad y una menor, las que fueron conducidas en el día de ayer a la sede penal.
TRES PROCESAMIENTOS
CON PRISIÓN
El Juez de 4to. Turno, Dr. Hugo Rundie, dispuso: “el procesamiento con prisión de A.F.C.B por un delito establecido en el artículo 31 del decreto ley 14.294 en la redacción dada por el Art. 7 de la Ley 19.172 en la modalidad de tenencia no para consumo; el procesamiento con prisión de una femenina mayor de iniciales A.C.M.D. por un delito establecido en el Art. 31 del Decreto Ley 14.294 en la redacción dada por el Art. 7 de la Ley 19172 en la modalidad de depósito o almacenamiento; y el de un masculino mayor R.D.G.F por un delito establecido en el art. 31 del Decreto Ley14294 en la redacción dada por el Art. 7 de la Ley 19.172 en la modalidad de negociación, los demás fueron puestos en libertad. Se continúa con las actuaciones”. Investiga la Dirección Departamental de Investigaciones y la División I.
LA NORMA LEGAL
La Justicia procesó a dichas personas en base a lo establecido por la Ley de Estupefacientes Nº 14.294, artículo 31, en la redacción dada por el artículo 7 de la Ley 19.172, marihuana y sus derivados. Control y regulación del Estado de la importación, producción, adquisición, almacenamiento, comercialización y distribución; cuyas modificaciones rezan:
“El que sin autorización legal, importare, exportare, introdujere en tránsito, distribuyere, transportare, tuviere en su poder no para su consumo, fuere depositario, almacenare, poseyere, ofreciere en venta o negociare de cualquier modo, alguna de las materias primas, sustancias, precursores químicos y otros productos químicos mencionados en el artículo anterior y de acuerdo con lo dispuesto en éste, será castigado con la misma pena prevista en dicho artículo. (20 meses de prisión a 10 años de penitenciaría). Quedará exento de responsabilidad el que transportare, tuviere en su poder, fuere depositario, almacenare o poseyere una cantidad destinada a su consumo personal, lo que será valorado por el Juez conforme a las reglas de la sana crítica.
PARA CONSUMO
HASTA 40 GRAMOS
Sin perjuicio de ello, se entenderá como cantidad destinada al consumo personal hasta 40 gramos de marihuana. Asimismo, tampoco se verá alcanzado por lo dispuesto en el primer inciso del presente artículo el que en su hogar tuviere en su poder, fuere depositario, almacenare o poseyere la cosecha de hasta seis plantas de cannabis de efecto psicoactivo obtenidas de acuerdo con lo dispuesto en el literal E) del artículo 3º de la presente ley, o se tratare de la cosecha correspondiente a los integrantes de un club de membresía conforme con lo previsto por el literal F) del artículo 3º de la presente ley y la reglamentación respectiva».

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (1)

RETORNO DE ARGENTINOS CONGESTIONÓ EL PUENTE

El masivo retorno de los turistas argentinos que aprovecharon el fin de semana largo para disfrutar de las termas salteñas, congestionó el pasaje por el puente de Salto Grande donde hasta las primeras horas de la noche podían verse extensas filas de vehículos esperando para hacer el trámite correspondiente.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2016
L M X J V S D
« sep   nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • Otras Noticias...