darog121016

Publicado en - HumorComentarios (0)

La letra con sangre entra…

Así lo escuchamos decir muchas veces a nuestros mayores y aunque no compartimos, entendemos por qué lo decían.
Es que la única forma que conocemos de explotar al máximo nuestras propias posibilidades y dar absolutamente todo lo que somos capaces de dar, es concentrándonos en lo que hacemos, lo que no significa que tengamos que aplicar un castigo físico para lograrlo, porque no todas las personas además tenemos la misma capacidad para lo mismo.
Pero es la única manera que conocemos y por lo tanto las distracciones de cualquier índole, conspiran contra estas posibilidades.
Además hay otros aspectos en los que lamentablemente la premisa que sostenían nuestros mayores asume plena vigencia.
Nos referimos a las transgresiones y las infracciones o faltas que cometemos a diario todos, consciente o inconscientemente.
Es habitual por ejemplo, ver pasar a peatones por lugares en donde no están habilitados para hacerlo (en las esquinas), motonetistas circulando sin casco, sin luces o sin espejo, levantando las ruedas y demás…
Conductores que circulan hablando por celular, o se detienen sobre el espacio de las esquinas con semáforo que está demarcado para el pasaje de los peatones son faltas habituales.
Pero alguna vez nos detuvimos a pensar ¿por qué somos tan proclives a cometer infracciones, esto es hacer caso omiso a las disposiciones que se ha dado la propia sociedad para una vida comunitaria respetuosa y respetada?
La gente de Europa e incluso de alguna otra ciudad de la región es más respetuosa ¿sólo por educación o una tendencia cultural a respetar las normas?
Lamentablemente estamos convencidos de que no es así. Este respeto ha sido apoyado con multas y sanciones ejemplarizantes a punto tal que en algunos casos, el dueño de un vehículo participante en un accidente de tránsito que es hallado culpable de infringir normas elementales, como el conducir alcoholizado, o atropellar a alguien en una cebra, se ve obligado a vender su vehículo para pagar la multa y asimismo queda muchas veces altamente endeudado.
Hasta las mínimas infracciones tienen un altísimo costo. Esto es impensable en nuestra sociedad por el hecho que de alguna manera somos todos infractores… pero alguna vez tendremos que aprender que las normas se hicieron para respetarlas y no interesa si hoy la puedo pagar y por lo tanto las infrinjo…
No sólo es de mala educación, sino de irresponsables e irrespetuosos y esta conducta debe ser erradicada con multas “dolorosas”.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Inmedible ha sido la lluvia registrada…

Inmedible ha sido la lluvia registrada el pasado lunes a la tarde. De todas formas conspiró contra la afluencia de público en la Expo Ganadera, que se vio resentida en este último día de habilitación.

Con motivo de la fiesta ganadera hubo un intenso tránsito de avionetas en el cielo salteño. Parece que alguien creyó que esto “distraería” los controles y aprovechó para arrojar droga desde un aparato de los mencionados.

Seguramente la premura por realizar la maniobra ilícita o el poco conocimiento del lugar hizo que aparentemente los bultos fueran arrojados en un lugar no deseado, a 300 metros de la expolicía Caminera, hoy Policía nacional, precisamente.

De todas formas la gente de un asentamiento cercano a este lugar se hizo de los bultos y más de uno no los quería entregar se dijo a EL PUEBLO. De allí que cometieran el delito de acopiar droga que excede la cantidad autorizada para consumo propio.

Se viene la 17ª Fiesta del Inmigrante que se cumplirá como es ya tradicional en la ciudad el mes próximo. Los detalles preliminares serán anunciados en la rueda de prensa prevista para mañana jueves.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Semana del Inmigrante 2016 promete una intensa agenda de actividades artísticas y culturales

El próximo viernes se lanzará la 17ª. Semana del Inmigrante y particularmente este año el programa volverá a contar con “La Noche de los Afectos y Recuerdos” con teatro, baile e historias de vida. A su vez se volverá a revivir el Desembarco de los Inmigrantes, con la inauguración del Monumento del Inmigrante.
A su vez la propuesta de los inmigrantes presenta una vez más la “Noche de los Embajadores”, desfile y patio de comidas.
Los integrantes de la Unión de Inmigrantes Salto está trabajando para ultimar los detalles del programa a cumplirse en la décimo séptima edición de la Fiesta del Inmigrante. Dentro de la agenda prevista se recibirá a los diplomáticos de algunas embajadas. Vale decir que visitará nuestro departamento el Embajador de Palestina y cabe la probabilidad de que también esté presente oportunamente la embajadora de China, teniendo en cuenta que existen intercambios de cooperación con aquel país.
IMPORTANTE MOVIDA DE DIPLOMÁTICOS
Elizabeth Widmaier hizo énfasis en que “este año hubo un gran movimiento de diplomáticos. El embajador suizo se comprometió a darnos apoyo con la muestra en el Mercado 18 de Julio y tal vez contemos también con su presencia. Es un momento de transición de autoridades y la expectativa está puesta en que las próximas autoridades también estén dispuestas a ayudar.
La Unión de Inmigrantes estuvo estrechando lazos con la colectividad polaca de Montevideo, quienes ofrecieron compartir una muestra conmemorativa enmarcada en el Día del Patrimonio. Con referencia al proyecto del monumento al inmigrante” es un sueño que probablemente en breve tendrá concreción”. Existen voluntades de muchas instituciones de colaborar en este sentido.
Lo bueno de este año es que se pudo usar vía diplomática para realizar las invitaciones a las embajadas por la “Noche de los Embajadores” y se aguardan respuestas de las autoridades. Hay que seguir trabajando y sumando; a las actividades que vengan por parte de otros, como las generadas en el departamento contribuyen positivamente al desarrollo del turismo cultural.
“SALTO TIENE PROPUESTAS CULTURALES
EXCELENTES Y MUCHAS DE ELLAS MEJORES QUE EN LA CAPITAL DEL PAÍS”
Widmaier aseguró que luego de visitar la capital del país, pudo apreciar otras propuestas culturales, pero puede confirmar “que Salto tiene propuestas excelentes y mejores que muchos en la capital”. Solo hay que poner garra y corazón. Por otra parte se destaca el acompañamiento de las autoridades locales. “Realmente hacen lo que pueden”. – En cuanto a si los conceptos “inmigrantes” y “colectividades” son asimilados en su justa medida hoy por la comunidad salteña, Elizabeth Widmaier sostuvo: “Creo que la sociedad salteña ha integrado desde siempre los conceptos al ser uruguayos; sólo que a través de la fiesta nos desayunamos que además de los españoles, italianos y portugueses tenemos el aporte de otras etnias minoritarias… pero tan presentes y vivas como desde siempre.
“Todos en gran medida han hecho de Salto un atractivo cultural…todavía no lo estamos explotando turísticamente, pero hay gente capacitándose en muchos ámbitos. Y va desarrollándose de a poco…tal vez habría que ser más arriesgados en la propuesta gastronómica. Pasa por un tema de comodidad de infraestructura” – concluyó Widmaier.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El 15 de octubre será celebrado por octava vez el Día Internacional de la Mujer Rural

Este es el octavo año que se celebra el 15 de octubre el Día Internacional de la Mujer Rural con el objetivo de reconocer los derechos de las mujeres trabajadoras rurales y el valor de su rol en el desarrollo productivo. Dentro de las consignas planteadas se busca mejorar su calidad de vida y laboral.
Mucho se habla del empoderamiento de la mujer rural desde su función y contribución decisivas en la promoción de desarrollo agrícola y rural en pos de la mejora alimentaria y la erradicación de la pobreza.
Las mujeres rurales dependen en su mayoría de los recursos naturales y la agricultura para subsistir, y representan una cuarta parte del conjunto de la población mundial.
En los países en desarrollo, las mujeres rurales suponen aproximadamente el 43 por ciento de la mano de obra agrícola y producen, procesan y preparan gran parte de los alimentos disponibles, por lo que sobre ellas recae la gran responsabilidad de la seguridad alimentaria. Teniendo en cuenta que el 76 por ciento de la población que vive en la extrema pobreza se encuentra en zonas rurales, garantizar el acceso de las mujeres rurales a recursos agrícolas productivos empodera a las mujeres y contribuye a reducir el hambre y la pobreza en el mundo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Los motochorros volvieron a hacer de las suyas y esta vez se llevaron una cartera que tenía 10 mil pesos en efectivo

Varios robos ocurrieron en las últimas horas y fueron denunciados, dejando a la Policía en busca de distintos casos con la finalidad de poder obtener resultados hasta ahora sin soluciones. Además hubo denuncias por casos de violencia doméstica y hasta hubo un accidente que dejó como saldo a un motonetista con lesiones leves.

POLITRAUMATIZADO

En Avenida Manuel Oribe, cerca del cruce con Rodó ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por una moto que tenía como matrícula las características HIQ 658, la cual estaba siendo conducida por un hombre mayor de edad, el cual circulaba por corriente norte de Manuel Oribe con dirección al oeste.
Pero al estar rebasando la moto matrícula HKY 715 conducida por un masculino mayor de edad, el mismo realiza una maniobra de forma imprevista no pudiendo evitar la colisión, cayendo al pavimento resultandopolitraumatizado leve.
Intervino en el caso la Brigada de Policía de Tránsito.

ROBOS

Una mujer mayor de edad denunció que caminaba por la calle Juan H. Paiva casi Avenida Paysandú, cuando de repente dos sujetos en una moto, se aproximaron arrebatándole la cartera, la cual contenía la suma de 10.000 pesos uruguayos y varios documentos.
En tanto, que en otro hecho similar, un hombre mayor de edad denunció que dejó su moto marca Vital, modelo VX 110, de color gris, matrícula HKV 984, la cual estaba estacionada en calle Verocay al 500 y al regresar, la misma no se encontraba.
Al tiempo que en un tercer hecho denunciado ante la Policía, una mujer mayor de edad dijo que se domicilia en Barrio La Amarilla y le hurtaron 2 gallinas de exposición, y dos gallos, uno de ellos de riña, solicitando las medidas del caso.
En todos los casos, la actuación fue de la Seccional 2da.

MÁS ROBOS

Uno de los casos donde una persona fue capturada por ser la responsable de un hurto perpetrado, fue derivada a la justicia penal por orden judicial y tras ser culminadas las actuaciones al respecto, el Juez Penal de 4to. Turno dispuso el procesamiento con prisión del sujeto de iniciales P.A.A. de 33 años por un delito de hurto especialmente agravado en grado de tentativa. Intervino Seccional 1ra.

EN INSTITUCIÓN PÚBLICA

Una mujer mayor de edad en representación del Caif del barrio Fátima denunció ante la Policía de la Seccional Quinta, que en la madrugada de ayer personas extrañas mediante el daño de los candados que estaban en la puerta de un depósito, le robaron un taladro marca Neo de color gris con negro, una maceta, una tenaza, una cierra de mano, un destornillador, una pala de pozo, una asada, un cinturón de seguridad, varias piolas y cuerdas, además de una fumigadora chica y de un serrucho.
Investiga el caso la Seccional 5ta.
También hubo un robo en una casa de familia. Hasta la Seccional Tercera concurrió un hombre mayor de edad que denunció que en la madrugada de ayer personas extrañas desde el interior de su finca que está en el barrio Ceibal Sur, le hurtaron un televisor marca James de 21” y un teléfono celular marca Samsung, modelo Galaxy Young de color negro.

VIOLENCIA DOMÉSTICA

Una mujer mayor de edad denunció a su concubino quien la agredió en forma verbal y física, aclarando que no es la primera vez que lo hace, y en esta oportunidad su hijo menor de edad intervino agrediéndose en forma física con su padre.
Temiendo un mal mayor, la víctima solicitó el retiro del hogar de su concubino, así como la prohibición de acercamiento, de relacionamiento y de comunicación del mismo hacia su persona y domicilio.

AMENAZAS

En otro caso, una mujer mayor de edad denunció que desde hace unos días comenzó a recibir mensajes y audios por whatsApp con amenazas desde un número desconocido, presumiendo que los mismos eran enviados por parte de la exmujer de su actual pareja.
El caso lo investiga la Seccional 2da.

SINIESTRO DE TRÁNSITO

En la tarde de ayer, en la intersección de calle Uruguay y Treinta y Tres ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por una camioneta marca Nissan Frontier y una moto marca Winner Biz conducidos por un masculino mayor de edad, los cuales circulaban por calle Treinta y Tres con dirección al norte y al llegar a la intersección mencionada en momentos que ambos iban a doblar colisionaron, no resultando personas lesionadas.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (2)

La Magdalena de Los Tordos realizará este viernes su 14º remate anual en el Local Valentín

Con ventas a cargo de los escritorios Correa y San Román y Roberto Bertsch, este viernes por la tarde en el local Valentín, se realizará el 14º remate anual de cabaña La Magdalena de Los Tordos S en C.

Ayer, se realizó la conferencia de prensa, donde integrantes de las firmas rematadoras, así como de la cabaña y del Banco Itaú, brindaron detalles de este evento.

MARTÍN SAN ROMÁN
El martillero Martín San Román, informó que el remate comenzará puntalmente a las 15 horas, y se ofrecerán 132 toros Hereford, Polled Hereford, Angus, Brangus y Braford y 85 vientres. Respecto a los vientres, San Román indicó que son vaquillonas Hereford y Polled Hereford y 35 vaquillonas Angus SA.11 10 16 001
Asimismo destacó que toda la oferta tendrá flete gratis, sin importar la cantidad ni el destino, y toda la oferta tendrá 5 meses de plazo, un 3% de descuento por pago contado, y quien quiera dejar los toros, puede hacerlo; estos vuelven a la cabaña y cuando el comprador lo requiera, “se lo envían sin problemas”, señaló San Román.

DIEGO OTEGUI
Diego Otegui, integrante de La Magdalena invitó a clientes y amigos que se quieran arrimar este vienes al local Valentín para este nuevo remate, destacando que la oferta está muy linda, y desde las 11 de la mañana estará todo encerrado para que los interesados puedan revisar con tiempo, para luego compartir un almuerzo previo a las ventas que comenzarán a las 15 horas.

ADMINISTRA BANCO ITAÚ
Este año, será el Banco Itaú, la institución a cargo de la financiación del remate. Verónica Lorenzelli, en representación del mismo, agradeció tanto a la cabaña como a los escritorios por elegir el apoyo del banco. Indicó que aquellos productores que les interese financiar sus compras, deberán pasar por cualquiera de las sucursales, o comunicarse con las mismas previo al remate a los efectos de tener la documentación requerida.

ROBERTO BERTSCH
Por su parte Roberto Bertsch resaltó que este año debe ser uno de los mejores en cuanto a la presentación de los animales que se venderán el viernes en Valentín, e invitó a todos los clientes de Artigas y exhortó a aquellos que deseen que los arrimen, a que se comuniquen con el escritorio.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Angus de Cabaña Bayucuá se venderán esta tarde en el local de la Asociación Agropecuaria de Salto

16 10 13 065

Foto archivos de EL PUEBLO

Uno de los remates más esperados de la zafra, con una excepcional oferta, es el que realizará esta tarde, en la Asociación Agropecuaria de Salto, cabaña Bayucuá.
La cabaña que está cumpliendo 110 años, viene de lograr el Gran Campeón de la raza en la Expointer de Esteio, y recientemente, este fin de semana, obtuvo los dos grandes campeones en la Expo Salto.
Hoy, luego de compartir un almuerzo con todos aquellos clientes y amigos que deseen acercarse al local de la Asociación Agropecuaria de Salto; se darán comienzo a las ventas que estarán a cargo del escritorio Correa & San Román y Zambrano y Cía.
OFERTA DESTACADA
Dentro de la oferta que se presentará hoy, María Mattos, integrante de Bayucuá, destacó que se venderá una hija de la vaca madre de la Gran Campeona y el Gran Campeón de Salto, y de la Reservada, se vende también una hermana entera de la Reservada dentro de ese grupo de terneras y vaquillonas muy seleccionadas que la cabaña lleva a venta como siempre para donantes o para competir.
Además, se contará con la oferta tradicional de 60 toros de pedigree y SA rústicos de campo que están muy lindos, con buenos datos de EPD, y un muy lindo grupo de padres recomendados para plantel donde vienen algunos toros de las mismas sangres que han ganado este fin de semana en la Expo Salto, “son toros de muy lindo tipo y además de muy buenos datos de EPD”. El remate comprende también la tradicional oferta de vientres SA preñados y vacas de pedigree y de plantel preñadas para parir otoño, indicó la cabañera.
ADMINISTRA BANCO SANTANDER; FLETE
GRATIS Y TRANSMISIÓN EN VIVO
Como siempre, el remate contará con la administración de Banco Santander, con plazo de 180 días y flete gratis para todo el país.
También es importante destacar que el remate será transmitido en vivo por Campo Tv.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

MGAP desarrolla nutrida agenda en China en el marco de la comitiva presidencial

Una amplia delegación encabezada por el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Ing. Agr. Tabaré Aguerre, e integrada por autoridades del INIA, INAC, INASE, INAVI, INALE y una docena de empresarios, participará desde el miércoles 19 en múltiples actividades a desarrollarse en China. Para el MGAP, será el segundo tramo de una visita trascendental. Aguerre, quien integra la comitiva presidencial del Presidente Vázquez, ya viajó este lunes, junto a los ministros de Industria, Energía y Minería y Economía y Finanzas. De acuerdo a lo declarado, Aguerre destaca tres puntos fundamentales en los que se aunarán esfuerzos en pro de una mayor eficacia y eficiencia: lo sanitario, lo arancelario y la diferenciación de nuestro mercado por atributos en calidad. “Vamos con la expectativa de seguir consolidando el acceso a un mercado que tiene que ver con los protocolos sanitarios y de inocuidad. Vamos a firmar el protocolo de cítricos, arándanos, a seguir avanzando en el de sorgo y cebada y a renovar el de soja”. En lo arancelario, se busca crecer y conocer cómo generar la posibilidad de ingresar a un mercado tan importante como el chino, pagando menos impuesto de importación que algunos países que ya tienen acuerdo con ese país. El Presidente Vázquez se propone mejorar el acceso arancelario, con un país que hoy es nuestro principal mercado porque es un actor relevante a nivel mundial.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Elba festejó su cumpleaños

Cumplió 88 años Elba Campodónico de Parentini, el sábado al mediodía en el Club de Golf reunió a la familia: hijos, nietos y sobrinos para celebrarlos rodeada del cariño de todos ellos.
La decoración fue realizada por las nietas, quienes utilizaron los tonos rosas y blancos.
En la mesa principal se ubicó la torta, junto a ella un cartel “AIA” nombre con que la llaman sus nietos y el número 88.

page

 

Elba junto a sus hijos Irene, Roque, Elbita y Rosario

Elba junto a sus hijos Irene, Roque, Elbita y Rosario

Elba junto a sus nietos

Elba junto a sus nietos

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Diferentes universidades de la región evalúan acreditar la carrera de Ingeniero Agrónomo de UdelaR en MERCOSUR

Días atrás, tres docentes provenientes de las universidades de Argentina, Bolivia y Paraguay visitaron la Estación Experimental Dr. Mario A. Cassinoni (EEMAC) de la Facultad de Agronomía. Ana Frey, de la Universidad de Buenos Aires; Iván del Callejo, de la Universidad de San Simón; y Rafael Vázquez, de la Universidad Nacional del Este (UNE) fueron los pares evaluadores responsables del proceso de acreditación de la carrera de Ingeniería Agronómica que dicta la Facultad de Agronomía (FAGRO) de la Universidad de la República.UDELAR agronomía - Reunión con los evaluadores de las universidades de la región para acreditar la carrera de Ingeniería Agrónoma en el MERCOSUR
En la estación experimental de Paysandú, los pares evaluadores recorrieron las instalaciones y mantuvieron una serie de reuniones con el director, Ing. Agr. Pablo Boggiano, docentes, estudiantes y egresados, acompañados del secretario técnico de la comisión “ad hoc” de acreditación uruguaya, Felipe Maestro.
Su tarea comenzó el pasado lunes 3, cuando llegaron al edificio central de la facultad, en Sayago, Montevideo, para hacer un recorrido por la sede y mantener entrevistas con los tres órdenes, funcionarios y comisiones de trabajo, previo encuentro con el asistente académico del decano a cargo de la Unidad de Evaluación y Planeamiento Institucional (UEPI), Ing. Agr. Alberto Alaggia.
El proceso de evaluación culmina este viernes en una reunión que mantendrán con el decano de la Facultad de Agronomía, Ing. Agr. Jorge Urioste y su equipo de trabajo.
PROCESO DE
ACREDITACIÓN
DENTRO DEL MERCOSUR
La carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Agronomía fue la primera en Uruguay en obtener la acreditación dentro del MERCOSUR en el período 2004-2009, y por segunda vez en 2009-2015 (ARCU-SUR). En 2014 comenzaron los trabajos de evaluación interna a fin de desarrollar un nuevo proceso de acreditación entre 2015 y 2016.
La acreditación de la carrera es un proceso de evaluación destinado a asegurar y promover la calidad de las carreras de grado que imparten las instituciones de educación superior de los países del MERCOSUR. Está integrado por mecanismos de autoevaluación y de evaluación externa, proceso en el cual participan los académicos de las propias carreras en evaluación y los pares evaluadores externos a ellas, aplicando criterios y procedimientos que han sido preestablecidos y que son objetivos y públicos.
A nivel nacional actúa la Comisión “Ad Hoc” de Acreditación ARCU-SUR (Acreditación Regional de Cursos Universitarios del Mercosur) creada por decreto del Poder Ejecutivo en el año 2008 para administrar el sistema de acreditación. Es la comisión que se pronuncia sobre otorgar o no la acreditación de la carrera y está integrada por cinco miembros titulares, dos por el Ministerio de Educación y Cultura, dos por la Universidad de la República y uno por el Consejo de Rectores de las universidades privadas.
Los pares evaluadores tienen un plazo de un mes para elaborar y entregar su informe, a través del cual otorgarán o denegarán la acreditación de la referida carrera universitaria.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Destacada charla sobre turismo mañana en CENUR

La primer jornada académica denominada “El turismo se investiga”, se llevará a cabo mañana jueves 13 de octubre en el Aula Magna del CENUR Litoral Norte, sede Salto de la Universidad de la República, a partir de la hora 10.
Según informó el docente de la UdelaR, Federico Lanza a EL PUEBLO, el evento se realiza en el marco del trabajo del Grupo Sistema Educativo vinculado al turismo que fue convocado por el Ministerio de Turismo en 2015.
Este grupo está integrado por la Universidad de la República, CETP-UTU, Universidad Católica y Universidad ORT Uruguay. Su cometido es profundizar en las políticas de formación en turismo a través de una mayor sinergia entre todos los actores relacionados.
En lo que tiene que ver al evento en sí, tiene como objetivo principal incentivar la incorporación del turismo como objeto de estudio y fomentar el vínculo entre el conocimiento generado sobre diversos aspectos de la actividad y el sector turístico. Asimismo, busca poner en valor y reconocer el trabajo y el esfuerzo académico de investigadores y docentes que han tomado como foco principal de sus trabajos y publicaciones al turismo en sus maestrías finales.
Las inscripciones cerraron ayer martes, pero se deja el siguiente correo electrónico por consultas:
elturismoseinvestiga@mintur.gub.uy, ya que la actividad es abierta al público en el aula magna de la UdelaR y se realizará mañana jueves a partir de las 10 de la mañana.
En cuanto al programa que se cumplirá, se resume a continuación algunas disertaciones: política pública de turismo en Uruguay (1986-2010) a cargo del Mag. Claudio Quintana; las políticas públicas y su influencia en el producto, a cargo del Mag. Rosario Lombardo; reflexiones a partir de la construcción de un índice de Mag. Rosa Coria; desarrollo turístico para tres departamentos y tres municipios; Costa Serrana, del Proyecto Académico a la realidad a cargo del Mag. Gustavo Adamo; turismo sostenible en áreas protegidas a cargo del Mag. Gabriel de Souza; paisaje protegido Valle del Lunarejo; el impulso del turismo alternativo en Uruguay; experiencia del Proyecto Uruguay Alternativo; relaciones entre las narrativas Histórico-Patrimonial; turística en el Barrio Histórico de Colonia del Sacramento; mesa redonda con autoridades del MINTUR, UTU, UdelaR, UCU y ORT

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Anuncian taller para emprendedores y disertación que invita a una reflexión

Dos actividades de destacado nivel viene promocionando la sede Salto de la Universidad Católica. Una de ellas vinculada a los emprendedores y la forma de presentar sus proyectos o emprendimientos bajo la disertación del destacado catedrático Santiago Aramendía. La otra actividad invita a una reflexión sobre la vida cotidiana, la filosofía y los medios de comunicación con la presencia del Dr. Facundo Ponce de León.
TALLER “ROCKET PITCH” Y PRÁCTICA
Taller “rocket pitch” es el nombre de la nueva actividad que viene organizando la sede Salto de la Universidad Católica para este sábado 15 de octubre de 9 a 12 horas y estará a cargo del Cr. Santiago Aramendía.
Se trata de un taller donde se presentará la metodología para que los emprendedores puedan generar presentaciones efectivas de un proyecto o emprendimiento, ante potenciales clientes o accionistas. El taller cobrará especial relevancia para este segundo colectivo de personas que busca proyectos y emprendedores con ideas claras, concisas y sintéticas para tomar decisiones sobre si invertir o no, donde el objetivo principal es posicionar primero la imagen sobre la empresa y el producto.
Los participantes realizarán prácticas y presentarán su proyecto a un panel que seleccionará las ideas a ser pre-incubadas.
El concepto con que se trabajará en este taller lo creó Philip B. Crosby, haciéndose popular en la educación de negocios durante los años 1980 y 1990. Hoy en día se usa ampliamente en el mundo corporativo como herramienta estratégica para nuevos negocios.
Las inscripciones para este evento se realizan en forma online ingresando al siguiente link
https://docs.google.com/forms/d/e/1 FAIpQLSfZIFXKxZZfzRjk 2W6ZAevwMEgyYGORH 8EfwHMaiYfGPJn 8g/viewform? c0&w=1
Perfil de Santiago Aramendía: es Licenciado en Administración, Contador egresado de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República, y Posgrado en Marketing. Es tutor de emprendedores en varias pre-incubadoras e incubadoras de nuestro país, además de docente de Emprendedurismo e Innovación en la Universidad Católica del Uruguay, y de Marketing y Emprendedurismo en la UdelaR. Como capacitador, ha dado numerosos talleres a emprendedores en el marco de las instituciones que conforman la Red Emprender (actual RAFE). También ha escrito decenas de artículos para emprendedores en diversas publicaciones. Actualmente se dedica a la consultoría en desarrollo emprendedor y a llevar adelante sus propios emprendimientos en diversas áreas.

CONFERENCIA “FILOSOFÍA, VIDA COTIDIANA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN”
La ucu sede salto también estará realizando el próximo miércoles 19 de octubre a partir de las 19:30 horas, una conferencia denominada “filosofía, vida cotidiana y medios de comunicación”, a cargo del disertante Dr. Facundo Ponce de León
“Solemos asociar la filosofía con algo alejado de la vida diaria, gesta aislada en bibliotecas haciéndose preguntas que nada tienen que ver con el día a día. ¿Por qué tenemos esta imagen de los filósofos? ¿Se afirma también que los medios de comunicación se encargan de bombardearnos con mensajes que pueden distorsionar la realidad, esto es así?”, señala la invitación a la conferencia. El objetivo del encuentro es analizar estas ideas y las diferentes maneras que existen para transformarlas. La actividad está dirigida particularmente a estudiantes y profesores, pero es abierta al público en general interesado en la temática.
La entrada es libre pero se solicita una previa inscripción en la Secretaría de la Universidad Católica para una mejor organización del evento, para ello se pueden comunicar al teléfono 473 25467 o enviar un mail a sedesalto@ucu.edu.uy
Perfil de Facundo Ponce de León: es doctor en Filosofía por la Universidad Carlos III de Madrid. Su tesis doctoral trató el concepto filosófico de autoridad y analizó la obra de Hannah Arendt. En 2001 obtuvo su licenciatura en Filosofía y en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de la República de Uruguay.
Trabajó luego como periodista en prensa escrita (El Observador, El País, Freeway, Montevideo.com) y también para la televisión (Vidas, Contenidos TV, Teledoce). Editó la revista Netgate Magazine y en 2004 fue consultor en comunicación organizacional en Improfit. Desde el 2012 dirige la Cátedra de Antropología de la Universidad Católica del Uruguay. En 2012 también fundó junto con Juan Ponce de León, Mueca Films. Han realizado proyectos audiovisuales en Uruguay, Canadá, Suiza, Haití y Rusia. Actualmente trabajan en un nuevo formato televisivo sobre historia: “El Origen”.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Uruguay comenzará a reducir hasta eliminar los apoyos a refugiados sirios

Montevideo, 11 oct (EFE).- Uruguay informó hoy a través de un comunicado de la Secretaría de Derechos Humanos que el apoyo que reciben las familias de refugiados sirios acogidas en Uruguay desde 2014 por parte del Gobierno «se irá reduciendo hasta desaparecer».
Así lo informó el director de la Secretaría, Nelson Villareal, a través del escrito en el que explica que la ayuda se retirará, de forma paulatina, en el plazo de un año, según las «necesidades y fortalezas de cada una de las familias».
En concreto, esta etapa consistirá en la «disminución de la ayuda económica», la «interrupción del servicio de intérpretes» y la «reducción gradual, hasta abril de 2017, y luego más acentuada, del acompañamiento técnico».
Esto último incluye el apoyo de psicólogos y asistentes sociales que actualmente son proporcionados por el Estado.
En total, unas cinco familias sirias -que suman alrededor de 42 personas- fueron acogidas por Uruguay en calidad de refugiados en octubre de 2014, bajo el mandato del expresidente José Mujica (2010-2015).
En su momento, el Gobierno uruguayo se comprometió a otorgarle a cada una de estas familias ayuda económica y apoyo para su inserción social a lo largo de dos años.
Dicho plazo llegó a su fin, por lo que ahora comienza «la última fase de transición hacia la vida autónoma de las cinco familias», que según se afirma en el documento cuentan con «realidades dispares entre ellas».
Hasta el momento, el Estado uruguayo otorga a cada una de las familias una partida económica fija de 36.000 pesos uruguayos (unos 1.300 dólares) para aquellas familias con menos de seis integrantes y de 70.000 (alrededor de 2.500 dólares) para aquellas que están compuestas por más de diez.
Además, existe un fondo rotatorio que consiste en la entrega de 26.000 pesos (unos 900 dólares) para gastos de vestimenta, esparcimiento y comunicaciones.
Esta partida está sujeta a algunas contraprestaciones como la concurrencia a centros de estudios de los integrantes menores de edad, entre otras condiciones.
La Secretaría de Derechos Humanos había fijado como plazo límite el mes de octubre de este año, fecha en la que el proceso de inserción, incluida la ayuda económica, llegaría a su fin.
Sin embargo, debido a las dificultades que aún presentan algunas de las familias, dicho organismo decidió extender por un año este plazo, período que comenzará a regir a partir de noviembre.
En este sentido, el diputado por el Partido Nacional, Pablo Abdala, afirmó hoy a Efe que citará al Parlamento a Villareal, ya que «le preocupa que (esta extensión) se haga por decreto».
«Es una asignación de recursos públicos, que representa una suerte de discriminación en favor de determinadas personas», aseguró Abdala, quien además opinó que «debería definirse por ley y no ser resuelta por el Gobierno».
Las cinco familias llegaron a Uruguay desde un campo de refugiados libanés, en el marco de la «agenda humanitaria» que llevó a cabo el Ejecutivo de José Mujica y que incluyó el alojamiento y empleo de los ciudadanos que huyeron del conflicto en Siria.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Constructoras argentinas celebran la convención para debatir situación de sector

Buenos Aires, 11 oct (EFE).- La Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) inició hoy su convención anual para analizar la situación del sector, uno de los más golpeados por la caída de la actividad económica en los últimos años, con alabanzas a las medidas del Gobierno de Mauricio Macri, informaron desde la organización. El foro, que se prolongó durante todo el día, reunió a los principales actores de la construcción con políticos y autoridades institucionales de todo tipo.
Macri, encargado de clausurar las actividades, aseguró que está comenzando a ver «los primeros síntomas» de la salida del país de la recesión y animó a los empresarios de la construcción a ayudar a que este año culmine «con dignidad y esperanza», recogió la agencia estatal de noticias Télam.
«Confiamos ciegamente en que las medidas que el Gobierno está tomando son las necesarias para reencaminar la economía hacia una sustentabilidad en el tiempo, inclusiva para todos los sectores y que intenta eliminar los desajustes que se produjeron en los últimos años», dijo hoy el vicepresidente de la Cámara, Gustavo Weiss, en el marco del evento.
«La obra pública viene reacomodándose luego de un segundo semestre de 2015 muy complicado, especialmente por falta de pagos; pero paulatinamente se está reencauzando y se están arreglando los contratos de la mejor forma posible, con la redeterminación de precios que definió el Gobierno», prosiguió.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Fúnebres

NAIR RODRÍGUEZ de ÁVILA de SILVA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 10 de octubre de 2016. Sus primos: Juan Carlos Panissa y familia, René Panissa de Sasías y familia y Nair Panissa de Garbarini y familia participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Una joven ciclista embestida en Cainsa

El siniestro se registró este lunes 10 en Cainsa. Una camioneta Ford modelo Ranger, conducida por una persona mayor, del sexo masculino, embistió a una joven de 19 años de edad, que circulaba en bicicleta, la que resultó lesionada.  Asistida en Bella Unión se le diagnosticó; “Politraumatizada moderada, con trauma cráneo-facial, columna lumbar y pelvis”. Fue enterada la Sra. Juez Letrado de 1º Turno que dispuso que la lesionada fuese vista por el médico forense y se la mantenga informada.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Hurto de motocicleta

La denuncia radicada en Seccional Séptima de Bella Unión tiene que ver al hurto de una motocicleta Yumbo modelo Max 110 cc, de color negro, matrícula GBJ-427, sustraída en horas de la noche desde frente a una finca ubicada en calle Romeo Bianchi, donde se encontraba estacionada sin traba de seguridad.
HURTO EN COMERCIO
Se denunció ante la Policía de Bella Unión un hurto perpetrado en un comercio ubicado en calle Treinta y Tres. Se llevaron un par de parlantes para computadora y un teléfono celular marca Nokia. El o los autores ingresaron al local en horas de la madrugada tras la rotura del vidrio de la puerta de acceso al local.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Heber de cumple

Un año más de vida festejando nuestro estimado Heber Cambrilla, en Salto hoy 12 de octubre. Heber en 1992 se vino a residir a Bella Unión, estando por varios años afincado en suelo cañero. Durante ese periodo supo ganarse el afecto y cariño de quienes lo conocieron en los diferentes ambientes deportivos. Estuvo ligado a CLMC, al baby fútbol, a otros clubes. Desde hace varios años ya en su Salto natal. Hoy 12 Heber para agregar una rosa más al jardín de su existencia.
Abrazo grande querido Heber. FELIZ CUMPLE.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Procesan en Uruguay a tres policías relacionados con el homicidio de un joven

Montevideo, 11 oct (EFE).- Tres policías fueron procesados hoy con prisión por su vinculación con el homicidio de un joven de 19 años ocurrido en las inmediaciones de una discoteca en Montevideo en la madrugada del pasado lunes tras una trifulca en la que se vieron involucradas más de 100 personas, informaron fuentes judiciales. El juez penal Nelson dos Santos dictaminó el procesamiento con prisión de estas tres personas por diferentes motivos.
A uno de los policías, que esa noche se encontraba trabajando como guardia de seguridad del local, se le tipificó el delito de «homicidio a título de dolo eventual en reiteración real con un delito de riña», según el dictamen del juez. En los otros dos casos restantes, el letrado decidió imputar el «delito de riña calificado por el resultado».
El suceso ocurrió la madrugada del lunes cuando el personal policial acudió a un «desorden de grandes proporciones» que se había formado en un cruce a la salida de una discoteca en la zona de Reducto, al norte de la capital uruguaya.
Al llegar al lugar, los agentes encontraron a la víctima, Nicolás Cuña, de 19 años, con una herida de arma de fuego, por lo que fue trasladado hasta un centro de salud donde el personal médico constato su fallecimiento.
Según informó la emisora local Radio Sarandí, el enfrentamiento comenzó debido al decreto del cierre de las puertas del local nocturno por parte de la Intendencia de Montevideo al comprobar exceso de localidades vendidas.
Asimismo, diversos medios contabilizaron que en el incidente se vieron involucrados entre 100 y 150 personas y que hubo enfrentamientos con piedras y posteriormente disparos.
Otro joven de nacionalidad uruguaya, identificado como J. M., también resultó herido en la misma trifulca y fue ingresado en un hospital privado donde le diagnosticaron «herida de arma de fuego transfixiante en brazo distal cara externa con orificio de entrada y de salida sin lesiones aparentes y sin lesiones agudas visibles».
La Policía confirmó que el joven les informó que recibió la lesión en el mismo desorden.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Liga de Futsal: Se firmó el acta fundacional

Con presencia de los responsables de todos los clubes pertenecientes a la Liga Salteña de Futsal hasta que se iniciaron los trámites, y los que se sumaron posteriormente, el pasado martes 4 de octubre se llevó a cabo la firma del acta fundacional de la Liga.

Equipo de Universitario Futsal, quién fuera campeón del torneo “Preparación”, y uno de los que registró pases de jugadores destacados, de cara al inicio del “Salteño” en primera división en la primera semana del próximo mes de noviembre.

Equipo de Universitario Futsal, quién fuera campeón del torneo “Preparación”, y uno de los que registró pases de jugadores destacados, de cara al inicio del “Salteño” en primera división en la primera semana del próximo mes de noviembre.

Es un hecho histórico que no deja de emocionar al entorno, y de reconocer la importancia que esta disciplina ha venido adquiriendo en nuestro departamento.
La Liga Salteña de Futsal, que comenzó a dar sus primeros pasos en el año 1982, nunca antes había logrado dejar de lado su forma de organización tradicional, para de esa forma poder “pegar el salto” a una mayor seriedad, y responsabilidad, en lo que hace a su organización, debido al crecimiento que la misma (la Liga) a venido teniendo en los últimos años.
De ahora en más, todo quedará en tiempos que la legalidad exija, y en el trabajo que la escribana Stefanía Cordero se encuentra realizando, para que finalmente, y en un futuro no muy lejano, la Liga Salteña de Fútsal cuente con su personería jurídica.
Se cerró el período oficial de pases en la Liga Salteña de Futsal de cara a la temporada 2016 – 2017, del campeonato “Salteño”, fueron 36 las transferencias registradas.

Vestirán otra camiseta
Estos son los pases registrados
1. Esteban Leites de Universitario a Florida
2. Ezequiel Arrabide de Atl. Arsenal a Universitario
3. Pablo Daniluk de Universitario a Tigre
4. Nicolás Machado de Salto Rowing a Ferro Carril
5. Juan Pereira de Paque Solari a Ferro Carril
6. Damián Montero de Parque Solari a Almagro
7. Walter López de Parque Solari a Almagro
8. Smith Maristani de Atl. Arsenal a Tigre
9. Lucas Quiroga de Parque Solari a Almagro
10. Facundo Sevrini de Barcelona a Universitario
11. Facundo Márquez de Parque Solari a Ceibal
12. José Araújo de G5 a Ceibal
13. Bryan Fraga de Saladero a Peñarol
14. Luciano Da Cunha Barros de Saladero a Peñarol
15. Horacio Godoy de G5 a Atl. Juventus
16. Diego Filippini de G5 a Atl. Juventus
17. Fernando Leal de Ceibal a Salto Rowing
18. Maximiliano Baldassari de G5 a Salto Rowing
19. Gastón Machado de Cerro a Salto Rowing
20. Rodrigo Libonatti de Atl. Arsenal a Universitario
21. Brian Araújo de G5 a Ceibal
22. Tulio Torres de Atl. Juventus a Atl. Arsenal
23. Benjamín Pereira Das Neves de Atl. Juventus a Arsenal
24. Franco Silva de G5 a Chaná
25. Nicolás Moreira de Parque Solari a Chaná
26. Agustín Rodríguez de Atl..Juventus a Parque Solari
27. Gonzalo Ivanco de Florida a Salto Uruguay
28. Jose Pérez de Parque Solari a Salto Uruguay
29. Sergio Pérez de Saladero a Salto Uruguay
30. José Ferreira de Ceibal a Salto Uruguay
31. Leonardo Ferreira de Ceibal a Salto Uruguay
32. Diego Ferreira de Ceibal a Salto Uruguay
33. Bruno Marquesqui de Parque Solari a Atl. Arsenal
34. Juan Carlos Rivero de Parque Solari a Atl. Arsenal
35. Manuel Márquez de Atl. Juventus a Atl. Arsenal
36. Alejando Menoni de Atl. Arsenal a Universitario.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ciro Pirotto y Agustín Robinson, los Sub 20 salteños se mantienen en el grupo preseleccionado celeste

Dos juveniles salteños Sub 20 se mantiene en el grupo preseleccionado uruguayo que dirige Diego D´Alessandro

Y sin dudas que la noticia se recibió con mucho beneplácito por parte no solo de la dirigencia de la Liga Salteña de Futsal, sino también por el entorno todo de la disciplina en Salto. Dos de los jugadores que formaron parte del Campus de Captación llevado a cabo aquí en nuestra ciudad por el entrenador de la selección uruguaya de Fútbol Sala, el profesor Diego D´Alesandro, se mantienen en la misma, luego de un período donde los jugadores debieron viajar a la capital para continuar con la evaluación por parte del Cuerpo Técnico celeste.
Lógicamente el grupo inicial fue depurado (fueron diez los jugadores por Salto en aquel momento de la presentación), pero los jugadores salteños Ciro Pirotto, y Agustín Robinson, se mantienen en la última nómina dada a conocer por el entrenador, para cuando en unos días se nombre al grupo definitivo que se prepara para disputar el torneo Sudamericano de la categoría en el mes de diciembre aquí en nuestro país.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Suárez máximo goleador en la historia de las Eliminatorias

Luis Suárez apareció en el complemento y anotó el segundo gol para Uruguay en Barranquilla a los 72′, el que le daba el triunfo parcial a la Celeste, y alcanzó los 19 goles en las Eliminatorias Sudamericanas de Conmebol.
Con ese tanto, el salteño igualó al argentino Hernán Crespo como el máximo anotador de la historia y superó ya a los chilenos Marcelo Salas (18) e Iván Zamorano (17).
El estadio Metropolitano de Barranquilla le trae buenos recuerdos a Suárez, ya que fue el escenario en el que el salteño debutó en la Copa Libertadores de 2005 defendiendo a Nacional.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Edinson Cavani y Palito Pereira no estarán ante Ecuador tras recibir segunda amarilla

Cavani no estará ante Ecuador por haber recibido una nueva amarilla.
Edinson Cavani y Palito Pereira no estarán ante Ecuador tras recibir segunda amarilla en Barranquilla. El Matador protestó una patada que Pitana no cobró. Además la lluvia torrencial en Barranquilla bajó la temperatura y dejó la cancha muy blanda.
Edinson Cavani y Álvaro Palito Pereira no estarán presente en el duelo ante Ecuador de la úndecima fecha de las Eliminatorias Sudamericanas tras recibir ambos su segunda tarjeta amarilla en el duelo ante Colombia en Barranquilla.
El delantero fue pintado de amarillo por protestar una patada dura que recibió de un jugador local y que Pitana no vio en ningún momento y desató la furia del delantero del PSG.
Otros celestes que tienen una amarilla y de recibir otra se pierden el próximo cotejo son: Luis Suárez, Diego Rolan, Fernando Muslera, Matías Vecino, Matías Corujo y Jorge Fucile.
Arturo Mina que recibió su segunda amarilla en el duelo ante Bolivia, y Luis Caicedo expulsado, no podrán estar en los ecuatorianos.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El sábado se juega la tercera fecha de la liguilla

La definición de la Liguilla de la Divisional B está al rojo vivo.
Jugada la segunda fecha los cuatro participantes suman tres puntos producto de una derrota y una victoria.
El público viene acompañando en buen número, se dio a conocer recaudación de la Segunda Fecha: Entradas vendidas 591 – $ 81.050.
LA TERCERA Y ÚLTIMA FECHA
El sábado se juega la tercera y última fecha con los siguientes detalles:
HORA 19.30: Deportivo Artigas – Chaná
HORA 21.30: Sud América – Hindú.
Los parciales de Deportivo y Sud América ingresan a la Tribuna Irazoqui y los parciales de Chaná e Hindú a la Tribuna España.
Quedó en claro que en caso de doble empate el Campeón es Chaná y obtiene el segundo ascenso. En caso de que pierda Chaná, tendrá un partido extra.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se fijó la sexta fecha, lideran Peñarol y Santa Rosa

Entre viernes y sábado se juega la 6ta. Fecha del Campeonato Salteño de la Div. C con el siguiente detalle:
VIERNES 14 DE OCTUBRE 
PARQUE HUMBERTO FORTI
Hora 20.30: Huracán – Quinta Avda. 33
SÁBADO 15 DE OCTUBRE
PARQUE RUFINO ARAÚJO
Hora 14.30: Arsenal – Defensor
Hora 16.30: Rodo – Florida
DEPORTIVO ARTIGAS
Hora 14.30: Lazareto – Barcelona
Hora 16.30: Peñarol – Santa Rosa
POSICIONES: Jugada la 5ta. Fecha las posiciones son las siguientes:
Peñarol y Santa Rosa 12, Quinta Avda. y Florida 10, Arsenal y Huracán 9, Barcelona 6, Lazareto 4, Rodó 1 y Defensor 0.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El 6 de noviembre finaliza el Regional Litoral en Paysandú

Pasó la 7ª fecha del Campeonato de motociclismo Regional Litoral de velocidad en tierra, la actividad se celebró con éxito en La Palma como informáramos el pasado lunes en el Deportivo de EL PUEBLO.
Ahora la organización del Regional Litoral está centrada en lo que será la 9ª y última fecha que se correrá el domingo 6 de noviembre en Paysandú. Allí se definirán cada una de las categorías y se entregarán los premios MOTOS PALMA OCTcorrespondientes a la presente temporada.

LOS MEJORES DE CADA REGIÓN EN SALTO EN DICIEMBRE
Hugo Grilli nos confirmó que para los días 10 y 11 de diciembre Salto recibirá a los mejores pilotos del país en lo que será las finales de velocidad en tierra en todas las categorías oficiales. La actividad coronará a los campeones Nacionales en cada categoría.

MOTOVELOCIDAD: EL 15 Y 16 DE OCTUBRE EN RIVERA

Será el gran premio “Carlos Sánchez Motos – Motul Uruguay”, las dos jornadas a pleno motociclismo serán el sábado 15 y domingo 16 de octubre en la pista del autódromo de la ciudad de Rivera “Autódromo Eduardo P. Cabrera – Rivera/Livramento”. Más allá de las competencias en cada categoría habrá picadas y se realizará un desafío Uruguay vs. Brasil en la pista.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Independiente y San Lorenzo lideran en la “A”

La Liga de las Colonias Agrarias jugó el pasado fin de semana en sus dos divisionales, en la “A” fue la 4ª fecha de la Segunda Rueda y en la “B” fue la 5ª fecha de la Segunda Rueda.
Entre los partidos destacados en la “A”, Independiente empató en su visita a Cadys en Villa Constitución. En tanto que Tropezón le ganó a Universal de San Antonio. San Lorenzo le ganó 2 a 1 a Corralito, de esa manera los santos agrarios igualaron la punta junto a Independiente.
En la “B” en el juego destacado igualaron a 1 El Tanque y Defensor, manteniéndose las diferencias en la tabla entre ellos.

LOS PARTIDOS
Con todos los resultados de la fecha, cancha por cancha:
Estadio “Juan J. Vispo Mari”
El Tanque 1 – Defensor 1
Tropezón 2 – Universal 1
San Lorenzo 2 – Corralito 1

Cancha de Chapicuy
Chapicuy 2 – 18 de Julio 1

Cancha de Cadys (Villa Constitución).
Cadys 1 – Independiente. 1

Cancha de Daymán.
Daymán 4 – Barrio Albisu.1

Postergado: Estrella – Saucedo.

LAS POSICIONES
Los números del Campeonato Agrario de Primera en sus dos divisionales:
Divisional A: Independiente 30, San Lorenzo 30, Tropezón 29, Corralito 26, Chapicuy 23, Universal 20, Cadys 17, 18 de Julio 13.

Divisional B: El Tanque 34, Defensor 32, Saucedo 23, Daymán 23, Barrio Albisu 13, Estrella 10.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Están los ganadores por categorías menos en Segunda

Jugadas 22 fechas del Campeonato Salteño de Billar se conocen los ganadores en cada una de las categorías excepto en Segunda Categoría que habrá final entre Cultura B y Cerro tras igualar en el primer lugar. Las posiciones:

Tercera Categoría: Campeón Centenario B

Segunda Categoría: Final entre Cultura B y Cerro

Categoría Individual
Segunda: Campeón Cerro

Categoría Individual
Primera B: Campeón Círculo Sp.
Categoría Individual
Primera A: Campeón Circulo Sp.

LOS NÚMEROS FINALES POR CATEGORÍAS Y
ACUMULADO
Tercera Categoría: Centenario B 34, Cerro 33, Cultura B 33, Taxi A 29, Taxi B 31, Circulo Sportivo 30, Defensor 30, River Plate 28, Cultura A 27, Centenario A 26, Almagro 25.
Segunda Categoría: Cerro 35, Cultura B 35, Taxi B 33, Círculo Sportivo 32, Centenario B 31, Taxi A 31, Centenario A 29, Cultura A 29, Almagro 27, Defensor 27, River Plate 23.

Categoría Individual
Segunda: Cerro 36, Cultura A 34, Cultura B 33, Centenario A 33, Taxi B 31, Taxi A 30, Circulo Sportivo 30, Centenario B 30, Almagro 26, Defensor 24, River Plate 22.

Categoría Individual Primera B: Circulo Sportivo 39, Cultura B 38, Cultura A 37, Centenario A 32, Centenario B 31, Taxi A 29, Taxi B 27, Cerro 26, River Plate 25, Defensor 25, Almagro 23.
Categoría Individual Primera A: Circulo Sportivo 37, Centenario A 36, Cultura A 33, Centenario B 32, Cultura B 32, Defensor 30, Taxi B 30, Taxi A 28, Almagro 27, Cerro 25, River Plate 20.
Acumulado: Cultura B 171, Circulo Sportivo 168, Centenario B 157, Cultura A 156, Centenario A 156, Cerro 155, Taxi A 150, Taxi B 152, Defensor 136, Almagro 128, River Plate 118.

LOS PLAY OFF
Los cruces de los play off serán:
Cultura B – Taxi A
Circulo Sportivo – Taxi B
Centenario B – Cerro
Centenario A – Cultura A
Los nombrados en primer lugar definen de locatarios en caso de igualar

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Siguen inscribiendo para el curso de banderilleros del SAC

Automovilismo

Ya quedan pocos días para realizar el curso de banderilleros que se dictará en Salto, el próximo viernes 14 la actividad se llevará a cabo de 20 a 22 horas en las instalaciones de la Casa de los Deportes en Agraciada 975.
Las inscripciones que son gratuitas se podrán realizar a través del móvil 099 725 588 del directivo del Salto Automóvil Club, Hugo Arrúe o bien al siguiente mail:
saltoautomovilclub@gmail.com.
El mismo contará de una parte teórica y una parte práctica.
Se entregará certificado avalando la concurrencia al mismo.

EL SAC PONE QUINTA EN PAYSANDÚ EL DOMINGO 16

El Salto Automóvil Club (SAC) se encuentra en los últimos días de preparación de lo que será la 5ª fecha del Campeonato 2016 que se realizará el domingo 16 de octubre en el autódromo “Héctor Gargano” del CAMS en Paysandú.
La actividad en dicha oportunidad contará en pista con las categorías karting, Fórmula SAC y la Turismo Pista SAC.
La organización estará a cargo del Salto Automóvil Club, en tanto que las fiscalizaciones estarán a cargo de de la Federación Uruguaya de Automovilismo Deportivo (FUAD) y la Federación Uruguaya de Karting (FUK).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ranking de los uruguayos en el ATP

Tenis

El ranking de tenistas uruguayos a nivel de la ATP lo tienen a Pablo Cuevas como el máximo exponente que tras su eliminación del Máster 1.000 de Shanghai quedó en puesto Nº 22 con 1.700 unidades.
Luego lo sigue Martín Cuevas en el puesto Nº 424, subiendo cinco lugares; Santiago Maresca en el puesto 942 subiendo nueve lugares, Nicolas Xiviller bajó tres y está en el lugar Nº 1371 y Marcel Felder cayó cuatro puestos hasta el lugar Nº 1532.
En tanto que en dobles, Pablo Cuevas está en el puesto Nº 40, Ariel Behar 111, Marcel Felder 369, Martín Cuevas 724, y Santiago Maresca 1099, todos ellos perdiendo lugares.
El único que trepó fue Nicolás Xiviller que subió 92 y está en el puesto Nº 1020.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto 13 años: la lista pensando en Trinidad

La selección de Salto 13 años estará jugando los días 29 y 30 de octubre en Trinidad la segunda fase del Campeonato Nacional organizado por AUFI.
Los rivales de turno para los chicos salteños serán: Durazno, Interbalnearia y el local Trinidad.
El grupo dirigido por Oscar Medina y sus ayudantes está integrado por:
Nicolás Sánchez Peñarol
Lucas Hernández Universitario
Valentín Gautihier Remeros
Juan Echeguía Remeros
Manuel Laxague Deportivo Artigas
Matías Piedad Deportivo Artigas
Bruno Vera Ferro Carril
Braian de los Santos Gladiador
Junior Faccio Gladiador
Cristian Zapata Nacional
Nicolás Libonatti Remeros
Tomás Medina Gladiador
Mateo Izaguirre Sol de América
Mauricio Miñoz Ferro Carril
Ramiro Sagradini Progreso
Luciano Bernasconi Deportivo Artigas
Gustavo Jacques Gladiador
Mateo Martínez Deportivo Artigas
Juan Diego Jaques Remeros
Benjamín Albin Gladiador
Facundo Caballero Universitario
Facundo Píriz Hindú
Mateo Trindade Nacional

DOS ÁRBITROS DE LA LIGA SALTEÑA ESTUVIERON EN BRUM
Dos árbitros de la Liga Salteña de Baby fútbol estuvieron participando de la actividad del Campeoanto Nacional el pasado fin de semana en la localidad de Baltasar Brum. Hugo Araújo y Gerardo Coore fueron de la partida en la serie que se jugó durante todo el fin de semana.

EL DOMINGO 30 DE OCTUBRE HABRÁ PRE-BABY EN NACIONAL
Conversando con el técnico de Nacional de categoría 6 años nos confirmó que el domingo 30 de octubre habrá una nueva jornada de pre-baby, esta vez será en cancha Atahualpa, la actividad tendrá también alguna otra categoría invitada. Vale señalar que antes se realizará otra jornada pero en otras canchas como ser Universitario, eso sí siempre en domingo.

“SOLOBABY TV”: LOS MIÉRCOLES A LAS 22 HORAS POR CANAL 5
El programa de baby fútbol “Solobaby TV” se emite todos los miércoles a las 22 horas por Canal 5 de Cable Visión Salto y luego en el canal de Youtube Solobaby TV. Notas, jugadas, goles y mucho más con toda la cobertura del baby fútbol salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay se trajo un punto de oro del “Infierno” Barranquilla

Colombia y Uruguay empataron 2-2 en Barranquilla por la 10.ª fecha de las Eliminatorias. La celeste lo había dado vuelta con goles de Cristian Rodríguez y Luis Suárez, pero Yerry Mina lo igualó a cinco minutos del final.
El PRIMER TIEMPO
Los primeros minutos a la pelota la controló Colombia sin generar peligro sobre el arco uruguayo. Con la batuta de

El jugador Óscar Murillo (i) de Colombia disputa el balón con Luis Suárez (d), durante un partido entre Colombia y Uruguay, por las eliminatorias al Mundial Rusia 2018, en el estadio Metropolitano de Barranquilla (Colombia). EFE/LUIS EDUARDO NORIEGA A

El jugador Óscar Murillo (i) de Colombia disputa el balón con Luis Suárez (d), durante un partido entre Colombia y Uruguay, por las eliminatorias al Mundial Rusia 2018, en el estadio Metropolitano de Barranquilla (Colombia). EFE/LUIS EDUARDO NORIEGA A

Cuadrado por el sector derecho y Macnelly Torres por el sector central, los colombianos intentaban poner una pelota en el área que tomara mal parada a la zaga celeste.
Uruguay solo atinó a esperar ordenado, con dos líneas de cuatro claramente definidas y sin ningún apuro al momento de recuperar y tratar de atacar. La pelota llegó pocas veces a Suárez y Cavani que lucharon con sus marcadores muy lejos del área rival y lograron un par de faltas que luego no se tradujo en peligro a través de la pelota quieta.
Y lo estaba logrando hasta que Luis Fernando Muriel levantó un tiro de esquina, Abel Aguilar se anticipó a Édinson Cavani y con un cabezazo, venció la resistencia de Fernando Muslera.
Colombia no había generado una sola opción clara de gol hasta esa altura, no brillaba, no desequilibraba, pero ya ganaba, Uruguay, que tampoco había hecho nada en ataque, adelantó un poco sus líneas sin ceder espacios en zona posterior y poco a poco, peleando pelotas divididas, marcando la salida de los defensores colombianos y provocando faltas, algunas demasiado complacientes del argentino Néstor Pitana, comenzó a acercarse al arco de David Ospina. Colombia ya no tenía la posesión de la pelota, le costaba recuperarse y no era lo suficientemente sincronizado y preciso para contraatacar. Tras el gol la selección celeste intentó subir líneas de a poco, buscando la dupla atacante y con el apoyo de Sánchez y los laterales, que poco a poco se animaban. Cavani fue amonestado tras disputar un balón aéreo donde Mina lo golpeó con la suela en el muslo -inadvertido por el juez- lo que provocó la protesta del salteño y la posterior amarilla.

Uruguay equiparó la posesión de balón, aunque con irregularidades en la entrega. De todos modos logró un par de aproximaciones al área, una que derivaría en el tanto del empate. Foul de Colombia contra Corujo por el sector derecho y el tiro libre contra el área que terminó en la redes, después de que un defensa la peinara hacia atrás y el Cebolla Rodríguez convierten con el parietal izquierdo.
Iban 26 minutos y a partir de ahí el equipo de Tabárez se mostró más entero, más allá de que Colombia tuvo algo más la pelota, pero carente totalmente de profundidad. Incluso en la última jugada del primer tiempo otra vez el peligro acechó el arco de Ospina tras una pelota que cabeceó Godín, peleó Suárez y Cavani -en off side- casi manda al fondo de la red.
Ya en el complemento las intenciones ofensivas de Colombia se afirmaron y la selección local tuvo el dominio territorial absoluto. El ingreso de Cardona por Muriel fue clave en el conjunto cafetero ya que el talentoso volante supo conducir a un equipo que buscó por todo el frente de ataque el segundo tanto. Uruguay se vio sitiado y sin solución para controlar los encares de los jugadores colombianos, que hacían todo bien, salvo en la finalización. Pasaron así veinte minutos donde parecía que el gol local estaba al caer, logrando mantener Uruguay el cero en la segunda parte. La más clara para Colombia fue una combinación entre Bacca y Arias, con remate de este último que Godín despejó a un metro de la línea.
Después del pasaje de neto dominio colombiano el conjunto de Tabárez se rearmó. Algo más consistente en la media cancha donde Vecino y Arévalo Ríos trabajaron a destajo, también supo Uruguay hilvanar acciones de contra ataque. La primera llegada fue en un córner por izquierda, que Cebolla Rodríguez terminó mandando afuera con media tijera tras un rechazo a medias de la defensa. A los 28′ llegó la gran oportunidad para Suárez, que no había tenido ninguna de frente para resolver. Pelota larga de Godín que peinó Stuani y el salteño que gana en el cuerpo a cuerpo y define cruzado para el 2-1 parcial. El tanto golpeó un poco a los colombianos, que no se mostraron firmes en la última zona y sufrieron con un par de llegadas más de Uruguay en las que Stuani y Cavani no lograron definir. Pero en los últimos diez minutos la escuadra de Pékerman volvió a pisar el acelerador y puso a la celeste contra las cuerdas. Fue así que al minuto 40, después de un centro de la derecha, un gran cabezazo del zaguero Mina se metió por arriba de Muslera para decretar el merecido 2-2. Uruguay se defendió con el alma en los últimos minutos – Pitana dio 5 de descuento- y se llevó un punto más que valioso en la difícil Barranquilla.

DETALLE
Colombia 2 – Uruguay 2
Estadio Metropolitano de Barranquilla
Árbitros: Néstor Pitana, Hernán Maidana y Juan Belatti (Argentina)
Colombia 2: David Ospina; Santiago Arias (74′ Orlando Berrío), Yerry Mina, Óscar Murillo y Farid Díaz; Abel Aguilar y Carlos Sánchez; Juan Guillermo Cuadrado, Macnelly Torres y Luis Fernando Muriel (45′ Edwin Cardona); y Carlos Bacca (58′ Roger Martínez).
Uruguay 2: Fernando Muslera; Mathias Corujo, Sebastián Coates, Diego Godín y Gastón Silva (43′ Álvaro Pereira); Carlos Sánchez (70′ Christian Stuani), Egidio Arévalo Ríos, Matías Vecino y Cristian Rodríguez (75′ Diego Laxalt); Edinson Cavani y Luis Suárez.
Goles: 15′ Abel Aguilar (C), 26′ Cristian Rodríguez (U), 73′ Luis Suárez (U), 80′ Yerry Mina (C)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

SUNCA: Movida por la zona céntrica

En la mañana anterior obreros de la construcción, contando con el apoyo del PIT –CNT a nivel local y otras organizaciones sociales realizaron una movida por el micro centro de la ciudad. De 9 a 11 horas se previó la detención de tareas y la concentración de trabajadores del mencionado sector obrero en Plaza Artigas.
En esta ocasión se aprovechó para difundir volantes en los que el sindicato de la construcción y el PIT –CNT plantean su óptica de la situación que vive el país desde el punto laboral, económico y social.
Posteriormente se realizó una ruidosa marcha por calle Uruguay, al son de bombos y otros elementos de percusión que sirvieron a los manifestantes, algunos portando banderas uruguayas, para participar en la mencionada marcha.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

UN PUNTO DE ORO

Uruguay remontó el marcador en Barranquilla, frente a Colombia y pasó a ganar, aunque finalmente el local logró empatar el encuentro faltando pocos minutos. En la fotografía de EFE (Ricardo Maldonado Rozo) los jugadores celestes, Luis Suarez, Cristian Rodríguez, Egidio Arevalo Ríos y Sebastián Coates festejando el segundo gol de la celeste.

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

Con varias pistas firmes sobre el crimen del productor rural la Policía profundiza la investigación y busca sospechosos

Con algunas pistas, varias hipótesis y un equipo especializado trabajando en el tema, la Policía viene indagando las distintas líneas que tienen sobre el caso del productor rural que fuera asesinado el pasado fin de semana en su establecimiento de la zona de Sopas, en el interior del departamento a unos 115 kilómetros de la capital salteña por la ruta 31.

Allí mismo había sido encontrado su cuerpo, maniatado y con un balazo en la cabeza, se trataba de Osmir do Nacimento de 79 años de edad, que vivía solo en un establecimiento rural de su propiedad, cuando en la mañana del sábado al parecer cuatro personas llegaron armadas y encapuchadas a la casona de la estancia donde se encontraba, se bajaron de un vehículo e ingresaron a la casa.
Esa fue la versión que dio el trabajador rural a la Policía, el mismo que trabajaba en ese establecimiento y que observó esta escena, la que le puso los pelos de punta y lo llevó a pedir ayuda de inmediato; quien dijo que al llegar estas personas al lugar, huyó de inmediato del establecimiento para darle aviso a otro vecino de lo que estaba ocurriendo. Sucede que la vivienda de dicho vecino distaría unos tres kilómetros de la casona.
En tanto que la Policía sigue pistas firmes sobre este episodio, pero no ha logrado aún resolver el caso.
Continuando con las investigaciones sobre este hecho, la Policía procedió a la detención de cuatro sujetos, todos ellos mayores de edad, quienes en el día de ayer fueron conducidos a la sede penal, donde culminadas las actuaciones el magistrado de 4to., Hugo Rundie dispuso la libertad sin perjuicio para los mismos.
Por tal motivo, la Policía sigue reuniéndose con la finalidad de establecer líneas de acción que puedan determinar algún dato concreto que conduzca a los autores del hecho. Hasta ayer no había nuevos detenidos en relación a este caso.

OTROS CASOS
En tanto que en la pasada jornada, el juzgado penal de la calle Artigas 1080 se encontraba abarrotado de gente, debido a que una cantidad de personas se encontraban detenidas, listas para prestar declaraciones ante el juez penal de turno, las cuales pudieron ser detenidas debido a investigaciones policiales que terminaron con sospechosos de poseer bocas de venta de drogas en sus domicilios, así como también de otros casos como posibles autores de hurtos.
Según informaron ayer a EL PUEBLO fuentes policiales en la tarde del lunes hubo al menos tres allanamientos en distintos barrios de la ciudad, los que terminaron con varias personas detenidas para ser sometidas a investigaciones, con el fin de esclarecer si estaban relacionados o no con los delitos que se investigan.
Al cierre de nuestra edición en la medianoche anterior, una serie de personas aún esperaban someterse ante los interrogatorios judiciales. Entre ellos se encontraban varios sujetos que fueron detenidos el lunes por estar implicados en la existencia de bocas de venta de drogas en la zona sur de la ciudad.
Al caso, que lo viene manejando la Seccional Tercera, se le suma una línea de investigación que derivó en la detención de dos personas más de las inmediaciones del barrio Andresito, quienes podrían estar implicados en el caso de la avioneta.
Las autoridades policiales vienen investigando si la droga, que era lanzada desde el aire a un descampado de esa zona de la ciudad, era trasladada luego a la zona sur de la ciudad para su comercialización en las distintas bocas de venta allí existentes y cuyos responsables serían los que están detenidos.
Pero hasta anoche, la Policía no confirmaba el hecho hasta que el caso pudiera comprobarse en el juzgado. De la andanada de detenidos y de procedimientos realizados, solamente una persona fue procesada sin prisión por haber cometido una agresión, el caso lo manejó la Seccional Primera.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2016
L M X J V S D
« sep   nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • Otras Noticias...