El intendente de Montevideo recorrió Salto y analiza la posibilidad de ser el candidato a la presidencia en 2019

Fue hace varios días. Llegó entreverado con un grupo de funcionarios que lo acompañaba en una Hyundai Van de color blanco con el logo de la Intendencia de Montevideo en la puerta. Con jeans oscuros, camisa remangada y una mochila negra gastada, que tenía colgada a un solo hombro, termo y mate ya lavado por haberlo tomado en el viaje a Salto durante los 500 kilómetros, el intendente de Montevideo arribó en ese momento en visita oficial y comenzó así una gira política donde está orejeando la candidatura presidencial para 2019.PELADO MARTINEZ
Tuvo importantes participaciones en el gobierno del Frente Amplio. Fue presidente de ANCAP y ministro de Industria, Energía y Minería durante la primera administración de Tabaré Vázquez, senador por el Partido Socialista durante el mandato de José Mujica y reelecto en su banca en 2014, aunque dejó el parlamento para ser intendente de la capital tras ser electo en mayo del 2015, uno de los cargos políticos más importantes del escenario nacional, tras derrotar a Lucía Topolansky que venía de ser la primera dama de uno de los presidentes con mayor apoyo popular de la historia del país.
Martínez es Ingeniero Industrial de profesión y está casado con Laura Motta, hija de familias salteñas Motta Avellanal y Migliaro Bosch. “Más salteños imposible, para que tengas una idea ‘Chiquito’ y Litté Avellanal son parientes de mi señora, yo que sé, en realidad todos los Avellanal. Y los Minutti Migliaro también, ellos eran primos hermano de mi suegra, así que ya tengo una impronta salteña muy fuerte desde hace muchísimos años”, dijo a EL PUEBLO Daniel Martínez, mientras conversaba con este diario sentado en un banco de la remozada Plazoleta Roseevelt.
Con el actual intendente de Montevideo y quien hasta ahora baraja la posibilidad de la candidatura a la presidencia por el Frente Amplio en 2019, el siguiente diálogo.
-Ahora es intendente de Montevideo. ¿Con ello se cumplió su objetivo?
-Sí, bueno, si me decís si hasta setiembre del 2009 había soñado ser intendente. No, ahí yo venía de ser ministro, era candidato al Senado por el Partido Socialista, pero estaba la idea de que yo siguiera de ministro, como le ofreció Pepe (Mujica) cuando ganó la presidencia y ahí le dije que me iba a tirar a intendente. Y te cuento porqué; cuando vos das barrio, la gente responde, en ese caso, la gente empezó a salir y me gritaban: ¡’Pelado, Pepe presidente ahora pero vos intendente’! Y que yo sepa, nadie trabajó para que eso se diera. Después hicimos encuestas, surgió que la inmensa mayoría de los frenteamplistas querían que yo fuera intendente y ta, pasó lo que pasó. Por lo cual tuve un período como senador, laburé como loco en las comisiones y me recorría el país seguido. Y después me tiré de nuevo y vamo’ arriba, cuando uno se tira no es para florero, sino para cumplir. Pero ahora me siento muy contento porque estamos dejando el alma en la cancha. Sueño con dejar una Intendencia sobre todo en lo organizativo que mejore y supere algunas cosas. Hemos enfrentado momentos difíciles como lo de la limpieza o lo de (la cooperativa de ómnibus que terminó cerrando) Raincoop, pero vamos para adelante. Hice poner un cartel en la sala de al lado de las reuniones del gabinete que dice: 1º Ojos y oídos a las demandas de los ciudadanos. 2º Transversalidad, porque ya me lo habían dicho cuánto director anterior hubo de los de (Mariano) Arana, de los (Ricardo) Ehrlich, de los de Tabaré (Vázquez), de los de Ana (Olivera), que era dificilísimo eso porque en la Intendencia de Montevideo cada sector es una chacra. Pero les ordené trabajar juntos en base a proyectos y si un proyecto junta 5 áreas, que trabajen las cinco juntas. 3º Procedimiemtos, no inventar la pólvora cada vez, no inventes lo que ya está inventado, sino mejorálo. Y, 4º, tomar decisiones en base a información. Es algo que pasa mucho en el Estado, yo lo he visto en muchos lados, no te podés mojar el dedo para ver hacia dónde sopla el viento. Ojalá pueda imprimir una huella para dejarle algo a las futuras generaciones.
-¿Su plan de gestión es a 10 años o va a orejear en 2019 qué va a pasar cuando el Frente Amplio se juegue los 15 años de gobierno nacional en las elecciones?
(Ríe…) Ni idea, yo trabajo dejando cada día todo en la cancha.
-¿Pero no se planteó hacer una gestión a 10 años como la mayoría de sus colegas intendentes que cumplen su primer período?
No, digo, de repente se está dando esa posibilidad para dentro de 3 años cuando sean las elecciones nacionales. Hay gente que por su objetivo de vida, quiere ser intendente y eso es lo que quiere. O habla de su carrera política y quiere ir al parlamento. En mi caso, mi objetivo era ser Ingeniero desde los 8 años. Adoré la ingeniería y tuve la suerte de poder desarrollarme en la carrera, no solo en Ancap donde pude trabajar mucho como funcionario, sino también en la actividad privada donde pude hacer cosas diferentes como la automatización robótica, algo que en Uruguay no es común y me fue muy bien, como profesional y en lo económico. Y eso era a lo que yo aspiraba. La ingeniería, por determinadas razones muy vinculadas a mi padre y a su carrera en Francia que no pudo terminarla porque a los 19 años tuvo que rajar con su padre Cónsul y su madre francesa para Uruguay y bueno. Me formé en eso y ya está. Ahora lo que pase en más, yo que sé. Yo disfruto lo que hago, armamos un equipo de trabajo muy lindo, metemos pechera y pa’ adelante todos los días.
-Pero cómo de usted se habla y se habló siempre como candidato a la Presidencia en 2019…
Sí, claro, pero… mirá si dentro de tres años y medio tengo que volver a trabajar en la Ingeniería y dedicarme a mis nietos lo voy a hacer, porque soy un hombre feliz, siempre lo fui. No es un tema que me angustie, mi trayectoria profesional quiero llevarla a la vida política y no al revés. Así que veremos qué pasa en los próximos años, todo es una posibilidad, todo.
Entrevista de Hugo Lemos

Publicado en - Generales, - Política, - Titulares -Comentarios (0)

La patria grande sigue siendo una quimera

Probablemente Salto sea una de las pocas ciudades del país que haya festejado el Día de las Américas. Tal es así que incluso es uno de los feriados laborables considerados de menor importancia al punto que “se corre” cuando la fecha cae a mitad de semana.
Sentimos que se trata de una fecha vacía, de una celebración más que indica el almanaque, pero que en realidad no tiene contenido, si hoy saliéramos a la calle a preguntar qué significa el 12 de octubre y por qué es feriado, estamos seguros que una amplia mayoría de la población, ignora cuál es el motivo por el que se declara feriado.
Salto ha marcado un camino en este sentido, al menos en lo que tiene que ver con la celebración.
La colocación de todas las banderas de los países de América en el denominado Jardín de las Américas, frente al cuartel General Artigas, ha servido para conocer algo más de la historia de lo que muchos denominan “la patria grande”, aunque sigamos sin siquiera saber ubicar en el mapa algunos de esos países.
América ha estado dividida y separada subrepticiamente. Esto ha facilitado el dominio por parte de intereses foráneos, que han saqueado literalmente a estos países denominados “del tercer mundo”, a quienes venden tecnología y productos industrializados y en cambio han comprado a precios de miseria las materias primas que industrializan.
Pensar en la unión de las Américas es hoy aún una utopía. Norte, Centro y Sud América unidas, como supo estarlo Europa durante varios años, es impensable para muchos de nosotros. Hoy muchos de los más jóvenes siguen pensando en “la meca” de los Estados Unidos, atraídos por el mundo del consumismo por excelencia.
Nada más importa que ganar algún dinerillo y remitir a sus seres queridos o incluso juntarlo para volver algún día. Pocos son los que en realidad tienen esa suerte.
En primer lugar porque el dinero para costearse el viaje y la estadía de las primeras semanas hasta conseguir trabajo no es tarea fácil. En segundo lugar porque hoy ya en aquellos lares tampoco las cosas están tan fáciles, y siempre serán intrusos hasta conseguir la documentación, pero veamos la realidad: son muchas las personas que siguen pensando en irse, apenas tuvieran la oportunidad de hacerlo y esto merece incluso varias lecturas.
En primer lugar, nuestros países siguen teniendo un déficit importante con los jóvenes en materia laboral, en vivienda, en salarios y demás. ¿Puede superar estas dificultades y ofrecer algo mejor? Probablemente sí, pero no de la noche a la mañana. No si todos pensamos en irnos para mejorar y no en contribuir, en quedarnos, en tratar de aportar nuestro granito de arena, ya sea política o socialmente…
Si no lo hacemos, seguramente la integración de la patria grande estará cada vez más lejos y pasará a ser definitivamente una quimera…

Publicado en - EditorialComentarios (0)

El accidente…

El accidente había sido a poco más de una cuadra del diario y el periodista justo venía de hacer una entrevista por una calle aledaña a la del siniestro. Intentó saber qué había pasado, pero al llegar al lugar donde se encontró con la primera cinta de Pare, le preguntó a un funcionario policial por lo ocurrido, ante lo cual se encontró con la primera negativa, no teniendo respuestas porque el policía le dijo que recién había llegado al lugar.

Por lo que optó en vez de venir a la Redacción, de seguir una cuadra más para conocer datos de lo sucedido. En el lugar, pudo observar que había una moto tirada en el suelo, la que estaba destrozada producto del violento choque que había protagonizado un rato antes.

Viendo lo que sucedía alrededor y ansioso por tener detalles de lo ocurrido, para cumplir con su misión de informar a la opinión pública de lo acontecido, halló en el lugar algo más que una cinta de Pare, se encontró con una pared humana que, uniformado grotescamente de negro y armado como para la guerra, le negó información abruptamente.

Cumpliendo su rol de hombre armado, el policía le dijo al periodista, luego que este amablemente le consultó sobre lo ocurrido, “es lo que ve y no puedo darle información”. Por lo que el trabajador de la prensa optó por retirarse del lugar sin más datos que lo que había observado y reclamando mayor amabilidad de los funcionarios públicos, cuya seriedad debe ser usada en determinados procedimientos, porque si lo hacen en todo momento, pecan de actuar con mala educación.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Mañana habrá paro y movilización de los trabajadores del sector comercio y servicios en reclamo de mejores salarios

Mañana viernes se cumplirá un paro nacional de FUECYS (Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios) desde las 10 de la mañana y hasta finalizar la jornada. En nuestra ciudad está previsto además, una concentración en Plaza Artigas a partir de la hora 10 con lectura de proclama al mediodía y posteriormente se llevará a cabo una marcha por calle Uruguay.
Según informó a ELPUBLO, Héctor Medietta, Presidente de la Mesa Departamental del sindicado, el paro se realiza en momentos en que se está negociando en las rondas de los Consejos de Salarios. Todavía no se cerraron todos los grupos con la Cámara Empresarial, informó Mendietta, lo que alienta a los trabajadores a reclamar mejores condiciones laborales y mejor salario.
FUECYS, nuclea toda el área comercial, desde ferreterías, barracas, comercios del rubro vestimenta, calzado, etc.
900 AFILIADOS EN SALTO
En Salto, hay cerca de 900 trabajadores afiliados al sindicato, sin embargo “el miedo a la represalia del empleador” todavía continúa siendo uno de los principales frenos al momento de la agremiación de los trabajadores, explicó el dirigente.
“En Montevideo y la costa de Canelones prácticamente se paralizan todos los comercios y en el interior todavía cuesta un poco lograr la adhesión, en eso tenemos que ser realistas, pero ya se comprometieron seis gremios”, comentó Mendietta.
“El miedo del trabajador, por más que uno le explique cómo es el tema y los derechos que tenemos por la ley, es difícil lograr la adhesión”, agregó.
BAJOS SALARIOS
En el sector, los trabajadores reclaman que los salarios son muy bajos y que deben mejorarse, alrededor del 25 % de los trabajadores ganan entre 10 y 15 mil pesos y otro tanto llega a ganar entre 15 y 20 mil pesos.
El reclamo puntual es que el salario mínimo del sector sea de 20 mil pesos “en la mano” (sin los descuentos legales) y los dirigentes aspiran a concretar esta lucha.
MÁS SINDICATOS
Las movilizaciones sindicales están a la orden del día y a la serie de manifestaciones que plantean los distintos gremios de trabajadores de nuestro medio, se van sumando reclamos que terminan en situaciones de conflictos que por el momento no encuentran soluciones.
En la jornada del martes, el sindicato único de la construcción (SUNCA) estuvo manifestándose en la Plaza Artigas con la presencia de representantes sindicales a nivel nacional que plantearon los problemas que enfrenta ese sector.
En tanto que ahora son los trabajadores de industria y comercio los que se suman a las quejas. Los sindicatos en torno al PIT CNT no dejan de ver una realidad casi paralela a la del gobierno y en Salto empiezan a hacerse sentir los reclamos contra las patronales, algo que hasta el momento se capitalizaba en Montevideo.
La situación se agrava y se extiende a lo que viene siendo la situación de los trabajadores del citrus en nuestro departamento que están padeciendo la falta de trabajo, desde el gobierno se les concedió una extensión del seguro de paro, que no es la medida que soluciona los problemas de fondo pero al menos es un paliativo importante a la situación que se les plantea. Así como también otros de los que vienen sufriendo el embate de la falta de acuerdos y que derivó en el despido masivo de todos fue el cierre de la Aldea de la Bondad, cuyos trabajadores están inmersos en una situación de inseguridad por no haber una organización en el Uruguay que se haga cargo de ese lugar.
Desde hace algún tiempo hasta ahora las calles aledañas al Ministerio de Trabajo han sonado porque la concentraciones además ponen a los vecinos de un lado y del otro de la vía. Están quienes apoyan las medidas y se bancan las cosas sin chistar y quienes denuncian cada vez que esto ocurre. Lo que sucede es que los sindicatos utilizan ahora sus fueros para lograr reordenamiento internos y la busca de nuevas posibilidades.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La oposición se abroquela y blancos se reunieron con el Partido Independiente donde plantearon temas en común

Los partidos de la oposición política del departamento vienen manteniendo reuniones con el fin de encontrar acuerdos en los temas de interés para el departamento. En ese aspecto, días pasados los líderes políticos a nivel departamental de los partidos Nacional e Independiente se reunieron en la sede nacionalista con el fin de tratar temas que consideran de interés para el departamento.
Por tal motivo, el titular de la Comisión Departamental del Partido Nacional de Salto, Carlos Albisu recibió el lunes a una delegación del Partido Independiente encabezada por su presidente, Hober Rosa, con el fin de entablar un diálogo político que permita avanzar a ambas colectividades en criterios comunes sobre distintos aspectos que hacen a la vida del departamento.
“Se trata de la primera reunión de varias que el Partido Nacional buscará con los diferentes partidos del ámbito político local. Tal como el Dr. Albisu al inicio de su gestión como Presidente del Partido Nacional lo había anunciado, se buscará diálogo con todo el sistema político con el objetivo de tratar los grandes temas de Salto”, dijeron a EL PUEBLO algunos concurrentes a la reunión.
En esta oportunidad los representantes de ambos partidos políticos trataron temas como el IMAE cardiológico, la situación de la Aldea de la Bondad, la inseguridad pública que azota también a nuestro departamento y la problemática del tránsito, entre otros temas de una carpeta amplia y abierta de temas del Departamento.
“El común denominador de la reunión fue tratar estos temas de relevancia para Salto en conjunto, bajando banderas y priorizando siempre al Departamento.
Los integrantes de la Mesa Departamental del Partido Independiente se mostró participativa, presentando propuestas e inquietudes para que se transmitan a la Bancada de Ediles del Partido Nacional”, dijeron los blancos en un comunicado remitido a nuestra redacción.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Encuentro al Norte sobre Políticas Públicas y Personas Mayores en el Uruguay

Este jueves 13 de octubre en el Hogar de Adulto Mayor de Salto, tendrá lugar el Encuentro al Norte sobre Políticas Públicas y Personas Mayores en el Uruguay, con el objetivo de abrir una instancia de diálogo y difusión acerca de las principales líneas de acción que se realizan en materia de políticas de adultez y envejecimiento.
Se contará con destacados representantes del ámbito público y privado que trabajan el tema y el rol de la sociedad civil en el proceso de elaboración de las políticas públicas.
Participan:
Instituto Nacional de las Personas Mayores (Inmayores) del Ministerio de Desarrollo Social Género y generaciones – Intendencia Municipal de Salto – Red de Personas Mayores (REDAM) Salto – Centros MEC Salto – Flor de Ceibo – Espacio del Adulto Mayor de la Red USI y Asociación Civil Aequitas; Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas (ONAJPU)
PROGRAMA
Jueves 13 de octubre de 2016
Hogar del Adulto Mayor; Asencio entre Bolivia y Chile – Salto, Uruguay
Organiza: Área Relacionamiento con la Comunidad- Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel) e Intendencia de Salto.
08:30 – 9:00 Espacio para acreditaciones
09:00 – 9:20 Apertura- Autoridades Intendencia de Salto y Área de Relacionamiento con la Comunidad, Antel- Red USI
9:20 – 9:40 Sra. Valeria Giovanoni, Género y Generaciones – Intendencia de Salto
9:40 – 10:00 Dir. Sara García INMAYORES – MIDES
10:00 – 10:20 Referentes Red de Adultos Mayores REDAM – Salto
10:20 – 10:45 Tiempo libre- Café
10:45 – 11:05 Lic. Enrique Soler Coordinador Centros MEC – Salto y referentes Flor de Ceibo
11:05 – 11:25 Dr. Guillermo Manito Espacio del Adulto Mayor Red USI – As. Civil Aequitas
11:25 – 11:45 Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay ONAJPU
11:45 -12:05 Espacio de Intercambio y preguntas al panel
12:05 – 12:15 Palabras finales – Cierre.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Asociación “Mujeres como vos” continúa apostando a abrir horizontes en la formación y desempeño laboral

La asociación sin fines de lucro “Mujeres como vos” viene trabajado desde hace varios años en iniciativas que permitan brindar oportunidades a las mujeres del barrio. Se trata de un programa abierto donde quienes deseen pueden recibir talleres y realizar en forma gratuita cursos de Peluquería y a posteriori recibir el certificado que le permitirá desarrollarse laboralmente. Aparte de esta posibilidad también las mujeres de todas las edades que se acercan al centro pueden realizar otros talleres de costura, crochet y talleres impartidos por profesionales médicosmujerescomovos001 que dictan allí diversas charlas informativas. La coordinadora Sandra Gómez se mostró muy satisfecha por cada meta que se ha trazado año a año y se ha podido cumplir.
Las clases y cursos se dictan en diferentes horarios por la mañana y por la tarde. El curso de Peluquería consta de tres años y es dictado por una docente que es solventada por la asociación. Concurre a brindar clases los miércoles y los viernes y en la actualidad están concurriendo quince mujeres de todas las edades y también se han sumado muchachos.
“Mujeres como” vos nace a partir de un grupo de mujeres que se reunían para tratar temas en común como por ejemplo problemas vinculados a los niños en la escuela, derechos y salud de la mujer. La propuesta se generó en el año 2002 ya que en el barrio no se contaba con un salón comunal. En el lugar donde hoy se encuentra las instalaciones de la asociación solamente existía un predio vacío. Se habló con la comisión barrial y se transmitió la inquietud de formar una sub comisión a fin de comenzar a trabajar para lograr un espacio físico para instalar los talleres. Silvia Méndez junto a Sandra Gómez se encuentran en la asociación desde su formación.
Oportunamente se hicieron los trámites ante la Intendencia para saber cuál era la situación del terreno. En un principio no se podía adjudicar porque no se contaba con personería jurídica.
Se estableció a priori un comodato precario y con el tiempo se empezó a construir el salón comunal paso a paso.
“Mujeres como vos” es un grupo que no está adherido a ningún partido político ni religión. Un 25 de agosto se hizo la jornada del ladrillo donde colaboraron varios barrios y con ese material más la venta de tortas fritas se construyó los cimientos de la edificación.
Más tarde mediante un convenio con el Ministerio de Transporte y Obras públicas se concretó la obra completa. Con la UBA 1 se han conseguido profesionales que brindan charlas sobre temas de salud y tres sicólogas sociales están a la orden cuando se las necesita. En estos catorce años los logros han colmado y superado las expectativas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Alumnos del CECAP participan del Proyecto Recicl´Arte

Se cumple en el centro CECAP Salto el proyecto productivo denominado Recicl’Arte, organizado por la Prof. Doris Correa. Las clases se imparten los jueves de 8.00 a 12.00. Se trata de la creación de objetos artísticos de adorno y utilitarios a través del reciclaje.
Los materiales que se utilizan son tubos de cartón de papel higiénico. cd. Dvd, pasta de papel, envases de plástico.
Las técnicas utilizadas son la falsa vitrofusión, filigrana con cartón y modelado. De esta forma se está promoviendo el arte y reforzando la concientización del cuidado del medio ambiente mediante el reciclaje mostrando que el arte es una vía divertida y educativa para hacerlo. Se motiva entonces a los alumnos a realizar actividades proactivas.
Recicl´Arte comparte con los alumnos los beneficios del reciclaje como herramienta para cuidar el medio ambiente usando el arte como herramienta.
FILIGRANA
Es un arte que consiste en enrollar tiras de papel para crear diseños decorativos.
La tira de papel se coloca en la ranura del enrollador, y se comienza a enrollar, se retira el círculo, se coloca en la plantilla y depende el diseño que se quiera hacer, se pellizca alguna parte del círculo, y se pega en la punta.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Blancos se reúnen este fin de semana

El diputado del Partido Nacional por Montevideo, Carlos Iafigliola visitará Salto el jueves 20 de octubre, para denunciar las consecuencias de la ley de aborto, luego de 4 años de aprobada dicha norma y respaldar la valiente actitud de ginecólogos salteños que presentaron objeción de conciencia a esta ley y de funcionarios de la salud y pueblo salteño defensor de la vida.
COMUNICADO
DE PRENSA
Con motivo de cumplirse el próximo 17, 4 años de ser aprobada la Ley de Interrupción Voluntario del Embarazo – Ley de Aborto, el Diputado Carlos Iafigliola, activo militante y líder Pro Vida del Uruguay, viaja a la Ciudad de Salto, el próximo jueves 20 de octubre, como fuerte señal de respaldo a los “valientes médicos ginecólogos salteños que presentaron objeción de conciencia, para no llevar adelante ninguna acción vinculada a la práctica del aborto y darle su apoyo formal y solidario, en momentos además, donde sabemos que han estado y están recibiendo presiones indebidas y discriminaciones por llevar adelante esta objeción, amparada por la Ley y su reglamentación, y además alineada 100 % con su formación y vocación, encaminada a SALVAR VIDAS, Y NO A ELIMINARLAS.
Además Iafigliola aprovechará para denunciar las graves irregularidades y consecuencias que viene teniendo la aplicación de la Ley de Aborto, y levantar números y verdades, que contrastan con las falsedades que se brindaron antes, para poder aprobar la ley, y las falsedades de ahora, para sostenerla.
El Diputado Iafigliola estará todo el día por Salto, manteniendo reuniones, recorriendo medios de comunicación, y al final de la tarde realizará una Charla-Conferencia llamada : “ ¡La Defensa de la Vida en el Uruguay y en América – Despierta Uruguay – Despierta Uruguay!”.

Publicado en - Generales, - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Ante el copamiento y homicidio en el interior de nuestro departamento; la FR reclamó actuar “con celeridad y eficiencia”

Tras el copamiento y homicidio de un productor del interior de nuestro departamento ocurrido este fin de semana en la zona de Sopas, la Federación Rural remitió un comunicado exigiendo a las autoridades encargadas de la seguridad, magistrados y legisladores tomar las máximas medidas de prevención.
“Ante un nuevo hecho de copamiento y homicidio de un productor rural en la 14 Secc.
Policial del Departamento de Salto,
La Federación Rural declara:
1. Es insostenible esta situación de violencia permanente en toda la sociedad, donde vemos cada vez más asentado un deslave de valores fundamentales, que es intolerable la convivencia en una comunidad que supo ser ejemplo de sosiego en la región y en el mundo.
2. En estos tiempos asistimos a hechos de violencia inusitados, tanto en zonas urbanas como rurales.
El pasado sábado, una vez más, maleantes coparon un establecimiento rural, en esta ocasión la víctima fue el Sr. Osmir Nacimento, en el departamento de Salto. Se asesinó al productor rural, truncando en un instante sueños, luchas y sacrificios de alguien que nos representaba como integrante de la familia del campo.
3. Ante este dolor, de una muerte más, víctima del descalabro social imperante en nuestro país, exigimos a las autoridades encargadas de la seguridad, magistrados y legisladores a tomar las máximas medidas de prevención y contención de este estado de intranquilidad generalizado.
Cuando se nos agotan las palabras, abrumados por un estado de insensatez, desesperación y angustia, sobreviene una inmediata necesidad de defensa espontánea, de impulsos más allá de la razón, donde se puede llegar a extremos de violencia no queridos por nadie; actuemos con celeridad y eficiencia, no queremos más víctimas como Osmir”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Cabaña Bayucuá vendió más toros a un promedio de 4.087 dólares, superando al obtenido el año anterior

Un excelente remate concretó ayer Cabaña Bayucuá de la familia Mattos en la Asociación Agropecuaria de Salto, con ventas totales y valores destacados que superaron inclusive a los logrados el año pasado. Este año se vendieron 62 toros a un promedio de 4.087 dólares, superando el promedio del año anterior donde se vendieron 60 toros a 4.023 dólares de promedio.
Las ventas estuvieron a cargo de los escritorios Zambrano y Cía. y Correa & San Román, con el martillo de Gerardo Zambrano al comienzo y de Martín San Román al final.

Integrantes de la cabaña y de las firmas rematadoras

Integrantes de la cabaña y de las firmas rematadoras

El evento fue acompañado de un muy buen marco de público llegado de varias partes del país e inclusive de Argentina y Brasil. El remate se destacó no sólo por los valores, sino por la agilidad y la firmeza en las ventas que fueron del 100%.
VALORES
Primeramente se vendieron los vientres; comenzando por una ternera plantelera y una vaquillona plantelera preñada que se vendieron en 4.320 dólares cada una. Luego se vendieron dos vaquillonas planteleras preñadas a 4.800 y 5.520 dólares.
El remate continuó con 3 preñeces de TE que se pagaron 2.720 (2) y 2.640 dólares.
7 vaquillonas PPI preñadas hicieron 2.657 dólares de promedio con un máximo de 3.360 y un mínimo de 1.440 dólares.
11 vacas PPI preñadas hicieron 2.596 dólares de promedio con un máximo de 3.180 y un mínimo de 1.440 dólares.
8 vacas PC preñadas promediaron 1.440 dólares con un máximo de 1.500 y un mínimo de 1.380 dólares.
27 vacas SA seleccionadas preñadas de inseminación hicieron 960 dólares de promedio.
33 vacas SA preñadas de servicio colectivo con toros PPI se pagaron 894 dólares de promedio.
6 toros planteleros de 2 años hicieron un promedio de 6.940 dólares con un máximo de 9.600 y un mínimo de 4.200 dólares.
4 toros PPI de 2 años hicieron 5.220 dólares de promedio con un máximo de 7.080 y un mínimo de 5.040 dólares.
23 toros PPI de 3 años promediaron 4.393 dólares con un máximo de 7.200 y un mínimo de 3.000 dólares.
8 toros PC de 3 años promediaron 3.548 dólares con un máximo de 4.320 y un mínimo de 3.000 dólares.
22 toros SA de 3 años promediaron 2.955 dólares con un máximo de 4.200 y un mínimo de 2.400 dólares.
De esta manera, se vendieron 62 toros a 4.087 dólares de promedio.
GERARDO
ZAMBRANO
Gerardo Zambrano, analizó que fue un muy buen remate, muy parejo, “siempre decimos que acá hay una oferta para

Los toros planteleros promediaron 6.940 dólares

Los toros planteleros promediaron 6.940 dólares

distintas áreas productivas, tanto cabañas como ganados generales, el remate estuvo muy bien, se vendió todo en pista, rápido, desde los vientres, con destaques en las sangres planteleras, al igual que en la parte toros con los planteleros que son uno de los plus que tiene ese remate”.
“Cuando hay precios destacados, ni que hablar, pero lo importante es lo parejo que ha sido todo, la oferta estaba muy bien presentada”, indicó.
Zambrano destacó que sin dudas éste será uno de los remates de la zafra.
MARTÍN SAN ROMÁN
Por su parte Martín San Román resaltó que se vendió el 100% de la oferta, con mucha firmeza, un remate muy parejo, y que el promedio, “no hace más que ratificar lo que es la calidad de Bayucuá; son más de 100 años criando Angus, acá viene gente de todo el Uruguay, clientes de la época del abuelo de María (Mattos), o amigos dos o tres firmas que han seguido sus hijos, ahora sus nietos, gente ganadera que vienen a buscar estos toros”.
En cuanto a los vientres, comentó que fue muy parejo, no hubo vacas de 15 ó 20 mil dólares, pero se logró un promedio excepcional.
MARÍA
MATTOS
María Mattos, integrante de Bayucuá se mostró muy contenta con el resultado del remate, agradeciendo la presencia de muchos amigos, como Pancho Calderón de Argentina, criador de Entre Ríos que ha sido jurado en el Prado, en Esteio y en Palermo, lo que representó un honor tenerlo ayer en el remate, así como amigos que llegaron de Brasil y sobre todo a clientes y amigos uruguayos que consecutivamente confían en el trabajo de Bayucuá “y hacen que este remate haya salido como salió”.
Mattos consideró que el remate “fue un éxito, una venta muy ágil que salió muy bien”.
Dentro del grupo de compradores que acompañan todos los años, agradeció especialmente a César Musselli, al “Nene” Godiño, a Darwin Cortela, a Nibia Salaberry, “y tantos otros que hacen posible que este remate sea lo que es”.
La cabañera se mostró muy conforme con el destaque que obtuvieron los toros planteleros “porque eso demuestra la confianza en el trabajo que nosotros hacemos; si nosotros los recomendamos, la gente los va a tomar como toros especiales, como futuros padres de plantel, y las terneras planteleras también”.
Asimismo resaltó que si bien este es un año de precios un poquito más bajos que el año anterior, la cabaña apostó a vender más toros en Salto y lo logró, “la torada estaba muy bien, pero nosotros confiamos en nuestros clientes y ellos confían en nosotros y esa es la base de la relación”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Mucho público concurrió a la Expo Salto 2016 y visitó el stand del MGAP

La muestra contó con un espacio de intercambio entre funcionarios y técnicos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y público interesado en recibir información sobre el HLB, la trazabilidad bovina y fotoexpotratamientos contra la garrapata entre otros temas de relevancia. Asimismo, gran caudal de escolares y jóvenes se hicieron presentes, lo cual enriqueció aún más la labor realizada durante los cinco días que duró el evento. Visitaron las instalaciones: alumnos de UTU, grupos de la escuela de Alternancia , y de la escuela de Corralito, Bachillerato Agrario de UTU, grupo de jóvenes del liceo Nº 4 de Salto, niños y niñas del CAIF ” Los gallitos” y productores y trabajadores rurales.
Dicho evento fue declarado de interés nacional por el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre por la convocatoria de actores del ámbito agropecuario nacional y regional, lo cual fomenta el intercambio de experiencia.
Fuente: MGAP

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Alergias

Dra. Alé, salud

Con la Dra. Selva Iris Alé. Alergista

Directora de la carrera de especialistas de alergias en todo el país.
Consciente estamos, de lo molesto que puede llegar a ser un síntoma, desencadenado por alergia.
Ya sea picazón con piel alterada, hinchazón, fatiga, entre tantos.
Se nos puede mezclar su procedencia, ya que muchas veces, los diagnósticos son inexplicables, de cómo es que se suceden.
Pero el hecho es que están y a veces es por un determinado tiempo. Pero en su mayoría, es muy difícil sobrellevarlo.
La Dra. Selva Alé, formó su especialización en el exterior. Elaboró el post grado en la materia en Uruguay, lo presentó hace tres años, siendo este aprobado, ya que no se contaba con él en el país.
Actualmente es la Directora –Docente del mismo en nuestra capital. Siendo un número muy bajo de aspirantes que se inscriben para especializarse por año, para que los uruguayos podamos contar cada vez más, con Alergistas muy bien preparados, dentro de nuestro país.
Llega cada mes a nuestra ciudad prestando su asistencia en CACENNAS, con un marco importante de pacientes.
Dialogamos con ella, quien atiende en el centro mencionado, junto a médicos especializados, como lo es en este caso, el Dr. Juan Lema, como Otorrinolaringólogo:
¿Por qué es un tema tan complejo la alergia?
Porque podemos ver cómo se presentan las estaciones del año.
No podemos hablar de una determinada época, porque en el norte del país contamos con una temperatura agradable, pero en Montevideo está en once grados.
Los cambios bruscos de temperatura, las altas humedades, los vientos, son cosas frecuentes.
El clima de nuestro país, ha cambiado y todo eso favorece a la alergia. Los individuos alérgicos van a sufrir más con esta situación y prácticamente se está dando durante todo el año.
¿Estamos involucrados nosotros en favorecerla también?
Sí, cuando usamos pesticidas, sustancias que destruyen determinadas especies de plantas, para favorecer el crecimiento de otras, con fines económicos.
Las plantas, cada vez más, para defenderse de estas sustancias, (distintos agroquímicos que utilizamos), genera más polen.
Durante mucho más tiempo, es más resistente. O sea, el polen en el ambiente aumenta y el período de alergia se extiende.
Y eso lo generamos nosotros, que junto al cambio de clima, la situación empeora.
Pero no solo en Uruguay, es en el mundo.
¿Cree que son enfermedades frecuentes?
Sí, lo son. Los cambios medioambientales, así lo están determinando.
¿Si preguntamos, qué es alergia, va a depender de cada una?
Uno habla de alergia genérica, pero hay muchos tipos de alergias diferentes.
Como concepto general, alergia es: una reacción adversa, negativa, específica, frente a un agente externo (que está en el medio ambiente), que para una persona alérgica, es nocivo.
¿Un ejemplo?
Alergia al pelo de gatos: si uno no es alérgico a ello, aunque lo acaricie al animal, no le pasa absolutamente nada.
Alergia al ácaro del polvo o del polen de una planta (agentes externos) que no son nocivos, ni dañinos. No es un germen patógeno, infectante.
Pero para un individuo alérgico, se transforma en nocivo.
Hay otra condición que es importante destacarla: aquel que es alérgico, con mucha frecuencia además, es hiper-reactivo.
Una persona que tenga rinitis alérgica al polen de plantas (graminias) o ácaros del polvo, es una enfermedad muy común.
Esta persona, va a tolerar menos el humo del cigarrillo o el de espirales antimosquitos, spray, o perfumes.
Insecticidas, desinfectantes y muchos más, que no son alergizantes, pero son irritantes.
Va a tener síntomas, hacia muchas cosas con olores fuertes.
Con sus reacciones y signos, que presenta.
¿Cuáles pueden ser los signos?
Puede presentar linorrea (líquido por la nariz), estornudos, dificultad para respirar, a lo que él es alérgico y a otras condiciones que están en el ambiente irritantes.
¿Llegan las alergias a comprometer otros órganos?
Sí, en general sí.
Un individuo que es alérgico al ácaro del polvo, puede contraer una rinitis, asma, conjuntivitis, o una manifestación alérgica en la piel.
Como el organismo es uno, la alergia puede manifestarse de distinta manera.
¿Luego que el individuo, haga un brote, lo va a tener por siempre?
Sí, después que este sea alérgico, va a seguir haciendo brotes, cada vez que esté expuesto a su alergia.
La alergia se puede considerar una enfermedad sistémica.
Esto quiere decir que es el organismo el que es alérgico, y lo puede manifestar en distintos órganos: en los ojos, en la nariz, en la piel, en los pulmones, oídos y hay varios tipos de alergias distintas.
¿Cómo se la diagnostica clínicamente?
Lo primero a realizar, es una buena historia clínica. (Interrogatorio al paciente)
Y tiene que ser una historia clínica extensa.
Preguntar al individuo todos sus síntomas, que es lo que la desencadena, con que mejora, con que empeora.
Luego de ello, realizar un examen, que eso dependerá del órgano que esté afectado.
Y en ocasiones, se necesita estudios paraclínicos (hemograma) de laboratorio. Y luego lo que es más importante, son los estudios dirigidos.
Si una persona tiene un problema de rinitis alérgica, es muy importante que sea examinada su nariz, con endoscopía.
Para ver cómo se encuentra la anatomía de esa nariz y si hay modificaciones y alteraciones.
Y luego en general, el estudio diagnóstico más importante es un test de pruebas de alergia.
Que no son en la sangre, lo hacemos en la piel.
¿Cuáles son los casos?
Como el del chiquito que vemos en la fotografía junto a nosotros, que le estamos realizando un test alérgico.
El no tiene una alergia de la piel, el tiene asma. Pero en la piel aparece, a qué es alérgico. O sea que los mayores estudios de alergia se hacen en la piel.
También pueden hacerse en el órgano afectado. Pero en este caso, estamos estudiando el asma que él tiene.
¿Cuándo recurre el paciente al especialista?
Como los pacientes no saben aún que tienen esa posibilidad de atención, tardan en consultar y generalmente, las enfermedades alérgicas dan mucho sufrimiento.
Son muy molestas y alteran la calidad de vida diaria del paciente.
¿Y empeora, si llegara el paciente a tener una enfermedad de base?
Dependiendo de la condición en que se encuentra.
No es lo mismo un paciente alérgico, que además sea diabético.
Tampoco es lo mismo un paciente alérgico que tenga un asma común a otro, que viva haciendo infecciones respiratorias.
Tenemos que verlo en general, para hacer un tratamiento adecuado a todo. No solo considerar la alergia, sino con qué paciente estamos.
¿Tiene algo que ver nuestra autoinmunidad?
Es una buena pregunta.
La autoinmunidad sería exactamente lo contrario.
La alergia es una reacción adversa, específica a algo del medioambiente.
La autoinmunidad es una reacción específica a algo del propio organismo.
Como lo inverso de la alergia. En vez de tener una reacción a algo que está afuera, hace una reacción alérgica a algo que está adentro. Eso es autoinmunidad.
Nuestro sistema inmune, de defensas, siempre participa, reaccionando equivocadamente frente a algo exógeno, que es inocuo (no dañino) o reacciona equivocadamente frente e algo propio (no dañino, si es propio).
Se equivoca el sistema inmune, tanto en la alergia como en la inmunidad: en la alergia se equivoca para afuera y en la inmunidad se equivoca para adentro.
No somos perfectos. Incluso puede la persona tener los dos tipos de problemas inmunológicos.
¿Cómo es un tratamiento?
Depende de cada caso.
Cuando vamos a realizarlo, existen dos cosas a tener en cuenta: por un lado las pautas internacionales. Que son cosas importantes a pensar desde un primer momento.
Existen medicamentos que se recetan en la actualidad y que ya internacionalmente no deberían usarse.
Luego debemos individualizar el tratamiento en base a cada paciente. No queremos convertir al paciente en un esclavo de este.
Los tratamientos modernos son cada vez más efectivos. Porque aparecen medicamentos nuevos, porque sabemos más de la patología.
Los tratamientos son sumamente efectivos, cuando llegamos al diagnóstico correcto, de que realmente el individuo es un alérgico y a qué, es alérgico.
Cuán intensamente alérgico es, entonces adecuamos el tratamiento a ello. En la mayor parte es efectivo. Y si no lo es, es porque nosotros nos estamos olvidando de algo.
Si no mejora en forma notoria, buscamos, volvemos a estudiar y generalmente lo encontramos al problema.
Y a veces, el tratamiento farmacológico no es del todo efectivo cuando la alergia es muy severa, porque el paciente sigue en contacto con lo que le está provocando dicha alergia.
Si sigue en contacto masivo con el alérgeno que se la provoca y no hay posibilidad de evitarlo, hay que hacer inmunoterapia. (Tratamiento de desensibilización).
Mary Olivera
marbelos2015@gmail.com

Publicado en - Titulares -, SaludComentarios (0)

Estela Rodríguez Lisasola, en el recuerdo siempre

Hoy cumpliría un año más Estela Rodríguez Lisasola, aquella maestra de escuela que nació en Salto el 13 de octubre de 1952 y que con solo dos libros se convirtió, a nuestro entender, en una de las mejores poetas y narradoras que ha dado esta tierra en las últimas décadas. “Después del día” es el libro que publicó en el año 2008 y contiene ERLúnicamente una selección de poemas; “Umbrales” apareció en 2009 y contiene alternadamente poemas y cuentos breves.
Estela falleció a mediados del año pasado. La transcripción que a continuación hacemos de uno de sus cuentos, titulado “Herencia”, es un pequeño aporte en pos de su recuerdo, difusión y justa valoración.
HERENCIA
Heredé la casa de mis mayores por una decisión del tío, que nadie entendió. Yo no era ni la más linda ni la más inteligente ni la más cariñosa, cosa que en mi interior más oscuro no dejaba de satisfacerme, por ser la elegida entre seis primos más que habíamos oscilado, como satélites en sus vidas, durante toda la nuestra.
Desde niños sabíamos la voluntad del tío Esteban y con los años aquello pareció natural. Murió joven cuando todos esperábamos verlo mucho tiempo más regalar cosas, reírse fuerte y comer con ganas. La tía, viuda y sin hijos, lo sobrevivió muchos años y el tiempo le resultó suficiente.
Cada sobrino que se casaba tenía su casa, y a la tía que no se casó le adjudicó una de las que alquilaba como negocio, por no tener hombre que la cuidara. Mi caso era distinto, debía esperar su muerte, porque la suya, la de ellos, sería la mía. Cuando murió entramos igual que ladrones, aunque sabíamos que no habría que violentar nada, porque las llaves estaban en los cajones del escritorio esperándonos. Encontramos una lista con objetos y el nombre del destinatario, sobres con dinero, con cifras disímiles, para historias distintas, tratando de equiparar los caprichos de los destinos. Curioso, entre mis cosas, las que me tocaron por azar, estaba la alianza con el nombre del tío.
Me mudé en verano y tuve que revisar las cosas que nadie llevó, ropa vieja, cajas con papeles, vajilla usada. Encontré facturas amarillentas, fotos de personas para mí desconocidas, el álbum de firmas del día de su muerte, telegramas y cartas, cartas de amor. Me dio trabajo descifrar la caligrafía, porque era adornada y había usado tinta y pluma. La que estaba fechada en el 60 tenía el membrete de un hotel en Buenos Aires. Decía con otras palabras, porque no quiero transcribir las de mi tío: ahora que sabremos que no tendremos hijos, que sigan en nuestras cosas, viviendo donde vivimos aquel o aquella de nuestros sobrinos que sepa del dolor y entienda el nuestro de ahora. Que lo que hicimos juntos pensando en nuestros hijos, no quede como ofrenda tardía en destino cualquiera. Me gusta pensar que al abrir una puerta, o al salir al balcón para mirar el día, alguien amablemente nos recuerda. Que nuestros nombres sean eco en su memoria. Eso sería nuestra recompensa, la carta que le ganamos a la vida que se mostró austera con nosotros. ¿Cómo supo tío Esteban leer en mis ojos de niña la muerte y la traición que después verían?
Su retrato lo coloqué entre mis cosas más queridas, frente a mi mesa de trabajo, donde paso muchas horas del día. Todavía lo consulto, pero su mirada enfoca un punto fijo, hacia adelante y no se cruza con la mía.
(Extraído del libro “Umbrales”, 2009).

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

El polémico 12 de octubre

Pocas fechas de las que en el almanaque se señalan con rojo, despiertan tanta polémica como la de ayer, 12 de octubre.
En primer lugar, porque no correspondería hablar de “descubrimiento” en tanto, como bien suele decirse, estas tierras americanas ya existían antes de 1492. Sarandí
En segundo lugar, porque si se celebrara solamente la llegada de los europeos, el genocidio y saqueo que allí comenzaron, haría que no correspondiera entonces el calificativo de “recuerdo” y mucho menos de “celebración”. En tercer lugar, si se prefiere “celebrar” el Día de la Raza, ¿no sería una celebración discriminatoria, en tanto pondría en el tapete las diferencias raciales?
En fin…lo que nos parece importante recordar es que, al margen de esas discusiones, el Uruguay también debería recordar cada 12 de octubre la Batalla de Sarandí, encuentro bélico del 12 de octubre de 1825, entre las fuerzas patrióticas comandadas por Lavalleja y las fuerzas imperialistas guiadas por los hermanos brasileños Bentos Ribeiro y Bentos Gonçalvez.
El encuentro fue a orillas del arroyo Sarandí y constituyó una importante derrota del enemigo, que perdió numerosos hombres, armamento y toda su caballada. Salto recuerda el acontecimiento con una calle llamada Sarandí.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Fúnebres

MARÍA ISABEL MÉNDEZ de MOLLER “ Maricha”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de octubre de 2016. Sus hijos: Enrique y Alicia Fernández, Carlos y Nancy Santos, Guillermo y Beatriz Curuchaga, nietos y bisnietos, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 10 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

MARÍA ISABEL MÉNDEZ de MOLLER “ Maricha”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de octubre de 2016. Sus sobrinos: Jorge María, Alfredo María, María del Rosario, Luis María y José María Moller Figueroa y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 10 en Cementerio Parque.

NOMAR RUBEN HORNOS MORALES
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de octubre de 2016. Su esposa: Mariela Pascale; sus hijos: Andrea y Gonzalo, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 12 en Cremación. La Salteña.

NOMAR RUBEN HORNOS MORALES
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de octubre de 2016. Sus sobrinos: Adriana, Irene, Mario Ernesto y Adriana Rodrígtuez participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 12 en Cremación.

NOMAR RUBEN HORNOS MORALES
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de octubre de 2016. Sus sobrinos nietos: Agustina, Sofía, Mariana, Ignacio, Paulina y Tomi participan con profundo dolor el fallecimiento de su querido “Pocho” e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 12 en Cremación.

NOMAR RUBEN HORNOS MORALES
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de octubre de 2016. Sus hermanos Políticos: Ernesto Pascale y Elsa Leglise participan con profundo dolor dicho fallecimiento e invita al sepelio a efectuarse hoy hora 12 en Cremación.

NOMAR RUBEN HORNOS MORALES
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de octubre de 2016. Griselda Pascale y Alejandro Domostoj, participan con profundo dolor dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 12 en Cremación.

NOMAR RUBEN HORNOS MORALES
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de octubre de 2016. Barra de los TINKIWINKI, lamentan la pérdida del líder y compañero e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 12 en Cremación. La Salteña.

NOMAR RUBEN HORNOS MORALES
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de octubre de 2016.Su prima Nilda Cuello Miquelarena, participa con profundo dolor el fallecimiento de su querido primo e invita al sepelio a efectuarse hoy a la hora 12 en Cremación. La Salteña.

NOMAR RUBEN HORNOS MORALES
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de octubre de 2016.Ramón Rivas, Isidra Fernández, hijos y nietos, participan con hondo pesar el fallecimiento de su querido amigo “Pocho” e invita al sepelio a efectuarse hoy hora 12 en Cremación. La Salteña.

NOMAR RUBEN HORNOS MORALES
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de octubre de 2016. Ferro Carril F.C. Comisión Directiva participa con hondo pesar el fallecimiento de su amigo y exjugador e invita al sepelio a efectuarse hoy a la hora 12 en Cremación.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

María Isabel Méndez de Moller “Maricha”. Falleció el 12 de octubre de 2016. Edad: 92 años. Casa de duelo: Rincón 31. Velatorio: Uruguay 353-sala 2. Sepelio hoy hora 10 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña
Nomar Ruben Hornos Morales. Falleció el 12 de octubre de 2016. Edad: 76 años. Casa de duelo: Rivera 634. Velatorio: Uruguay 353-sala 4. Sepelio hoy hora 12 en Cremación. Empresa La Salteña

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

“Nos quieren sacar algunos beneficios”

El sindicato de la construcción a nivel nacional a resuelto llevar adelante paros zonales. Este martes el paro fue en todo el departamento de Artigas. Este corresponsal conversó con el dirigente del SUNCA local, que en la actualidad es el representante de los trabajadores ante el BPS, Artigas Cantos, quien nos dijo: “El SUNCA ha resuelto paros zonales. A Artigas le tocó hacer el paro este martes. El motivo de estos paros son los consejos de salarios, que la verdad, se estan poniendo difíciles. No quieren dar aumento y a la vez nos quieren sacar algunos beneficios. Estos paros se van trasladando a todas las zonas del país hasta el 26 de octubre. El 27 habrá una movilización en Montevideo con presencia de trabajadores de todo el país”.
LA DESOCUPACIÓN
Hay miles de trabajadores de la construcción que hoy están sin una fuente laboral. Cantos nos dijo: “A nivel nacional hay miles de desocupados en la construcción y lo sufrimos acá en Bella Unión. Siempre dijimos que el mejor trabajo para el obrero de la construcción es cuando el Gobierno hace obras, es decir, inversión pública. Hoy por hoy carecemos de obras en todo el país. Para colmo en este actual consejo de salarios con muy pocas expectativas”.
MANO DE OBRA DE
OTROS PAÍSES
Dijo: “Tenemos miles de uruguayos trabajadores de la construcción que no tienen trabajo y sin embargo vienen trabajadores de la construcción que son canadienses, españoles, chilenos y están trabajando en diferentes obras. Quizás es gente mejor capacitada que la nuestra, pero entonces, que el Gobierno capacite a nuestros trabajadores y estén a la par de trabajadores de otros países”.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Maratónica y por momentos tensa interpelación a Muñoz

Se realiza este miércoles la interpelación a la ministra de Educación y Cultura María Julia Muñoz. La diputada nacionalista Graciela Bianchi aclaró que no pide «que saquen de nadie» pero dijo que la ministra «no da la talla» para estar en ese cargo.
Varias horas lleva ya la interpelación a la ministra de Educación y Cultura María Julia Muñoz por parte de la diputada nacionalista Graciela Bianchi (Todos), convocada para tratar la situación de la educación pública, resultados y presupuesto.
«Venimos a conversar, a tratar que nos den respuestas. No hay enfrentamientos personales, al menos no es mi costumbre», comenzó diciendo Bianchi. «Quiero que quede claro que la convocatoria es para dar explicaciones acerca de la situación general de la educación pública», agregó.
La diputada criticó las declaraciones que realizó días atrás el presidente de la República, Tabaré Vázquez, durante un Consejo de Ministros, sobre que el cambio de ADN de la educación ya comenzó.
“Nos llamó la atención”, dijo Bianchi, y agregó que “lo que más nos dolió” es que diga que “no queremos a los jóvenes. Porque queremos a los niños y a los jóvenes queremos una educación pública de calidad”, agregó. “No vemos el cambio de ADN, por más que lo diga el presidente”, sostuvo.
“No soy hipócrita. No pierdo el tiempo de nadie si no digo lo que pienso”, sostuvo, cuando habló de que Vázquez designó a Muñoz como ministra de Educación «siendo médica de profesión». Dijo además: «Fue ministra de Salud, también leal a Vázquez. Firmó decretos que lo favorecieron. Será por eso que la cuida tanto».

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Liga Uruguaya de Fútbol Sala…habrá que esperar

En ediciones anteriores, habiamos manejado la posibilidad de que la fijación correspondiente a la décima fecha (penúltima) del torneo Clausura en Liga Uruguaya de Fútbol Sala A.U.F pudiera ser suspendida, y eso pasó en definitiva, tras comunicado oficial recibido por la dirigencia de Ferro Carril F.C de parte de la Mesa Ejecutiva de la A.U.F, donde se informa que no solamente el partido clásico entre Nacional – Peñarol por la octava fecha fueron

No se jugará la décima fecha del torneo Clausura por Liga Uruguaya de Fútbol Sala A.U.F este próximo fin de semana. El representante salteño Ferro Carril F.C ya planifica sus trabajos de preparación (con amistosos incluídos) a modo de no perder ritmo de competencia

No se jugará la décima fecha del torneo Clausura por Liga Uruguaya de Fútbol Sala A.U.F este próximo fin de semana. El representante salteño Ferro Carril F.C ya planifica sus trabajos de preparación (con amistosos incluídos) a modo de no perder ritmo de competencia

postergados nuevamente hasta nuevo aviso, sino que también fué suspendida la etapa íntegra por la décima fech del Clausura (penúltima) que se debía jugar entre los días sábado, y domingo próximos.
En otro orden, también informó la A.U.F en el mismo comunicado, que el próximo dia lunes 17 de Octubre, a la hora 19,00, se estará llevando a cabo en las oficinas de la A.U.F, una reunión de delegados, para tratar como único tema la definición del campeonato de Liga Uruguaya en la rama masculina.
Sin dudas, y como a venido sucediendo en las últimas temporadas al momento de llegar a esta instancia, los problemas surgen en los diferentes ámbitos del Fútbol Sala, donde se sabe, existen algunos equipos, básicamente los llamados “grandes”, y algún otro capitalino con atiguedad en la competencia, que cuentan con un “peso” político importante, y muchas veces sus reclamos son atendidos sin consultar, y sin importar la opinión del resto, esto pasó, pasa, y seguramente, si no se toman cartas en el asunto, seguirá pasando, las cosas como son.
Habrá que ver, en el caso que nos importa a los salteños, el equipo de Ferro Carril F.C se sabe seguirá trabajando durante la semana, y ahora ya planificando la próxima , de cara a lo que serán sus dos juegos fnales en este torneo Clausura. En la décima fecha (la próxima), el “franjeado” salteño deberá viajar a la capital para enfrentar a Peñarol, y en la fecha 11ª (última) el representante de nuestro departamento recibirá a su similar de Huracán Buceo aquí en su estadio poli deportivo “1º de diciembre de 1912”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Falta poco…en unos días se viene el Futsal “Salteño”

Y sin dudas que ninguno quiere dar ventajas, cada uno de los equipos que participarán de la competencia del campeonato “Salteño” organizado por la Liga Salteña de Futsal se viene preparando de la mejor manera posible para debutar en unos días.
Se sabe que es esta una disciplina que requiere básicamente, más allá del conocimiento de las básicas, en lo que refiere a la estrategia de juego, de una preparación física acorde a lo que será suponemos, un campeonato por demás competitivo en ambas divisionales. La parte física resulta clave, a la hora de la producción en cancha, más allá de la calidad de los jugadores que integren cada plantel. Se puede contar con los mejores exponentes, pero sí físicamente el plantel no responde, a la larga queda claro que el objetivo no se cumplirá, esto es así, y no le busquemos más vueltas. Es por eso que parecería ser, cada uno lo sabe, entendieron el mensaje, y se vienen preparando lo mejor que pueden dentro de sus posibilidades para lo que se viene en unos días…el inicio del campeonato “Salteño” en las divisionales “A”, y “B” respectivamente.
DANIEL SILVEIRA
Los equipos participantes en la presente temporada
Aquí están, estos son
Divisional “A”
Ferro Carril F.C, Universitario, Chaná, River Plate, Atlético Arsenal, Ceibal, Salto Rowing, y Florida
Divisional “B”
Saladero, Parque Solari, G 5, Salto Uruguay, Atl. Juventus, Barcelona, Almagro, Tigre, Peñarol, y Dublín Central

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los referentes de Huracán

PUEBLO LAVALLEJA. – Por Yamandú Leal.
Seguimos hablando con gente del flamante campeón de fútbol de la Liga “Juan Antonio Lavalleja”.
En esta oportunidad el diálogo de EL PUEBLO es con JORGE SILVA, el “muñeco” para los amigos. Fue jugador de Huracán por varias temporadas y dejó mucho por la institución. Hoy su gente vive intensamente cada domingo cuando en la verde gramilla de las distintas canchas de la zona comienza a rodar el esférico.
¿Qué nos puedes decir de este campeonato que está festejando toda la gente de Huracán después de 19 años esperando este momento?
“Correcto lo tuyo, me inicié jugando en este club pero estando ya con algunos años encima. Jugué muchos partido con Huracán y nunca se nos dio la posibilidad de salir campeón. Luchábamos siempre, sudamos la casaca al máximo. Llevo en el alma y en el corazón todo esto que rodea al club. Cuando jugué me sentí muy seguro y tranquilo pues sabía que dejaba todo mi esfuerzo en la cancha. En aquellos tiempos nadie te reprochaba nada. Un buen día tuve que dejar de jugar, pero me gustó ayudar desde afuera. Ahora una traída nueva de casacas para ayudar a estos “gurises”.
-Jorge Silva trae camisas nuevas y el cuadro sale campeón, ¿Puede ser una señal?
“Correcto sí, junto al apoyo de barraca Suárez, gente que nos da una mano en todo lo que les pedimos, podemos pensar que esto de las casacas nuevas y el título logrado es algo así como un milagro. Yo diría que más bien arrasaron con todos los campeonatos, primera y reservas, acumulado, en fin. Todo estuvo muy bien trabajado pero es de interés destacar el grupo de jugadores que se pudo juntar este año, todos los chicos muy unidos y tratando de lograr lo mejor por el cuadro y por su parcialidad. Ojalá esto continúe por muchos años”.
-Le ponemos punto final a la nota. Dejamos a Jorge que siga disfrutando del festejo. Recién había terminado el partido. Corrió a abrazar a los flamantes campeones.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Estos fueron los sancionados

Un fin de semana intenso para la gente de la divisional “C”. Una fecha con encuentros que interesan por la importancia de los puntos que van a estar en juego y que repercutirán directamente en las posiciones para la segunda rueda.
SANCIONADOS
Algo que nos quedó pendiente de la reunión de la divisional del pasado martes. Son los jugadores sancionados los que no van a poder jugar este fin de semana.
Ellos son:
Franco Fornaroli (Rodó) 3 partidos, Diego Méndez (A.A) 3, Romario Rivarola (Defensor) 2, Pablo Rivas (Lazareto) 1 y Pablo Luzardo (Florida) 1 partido.
POSICIONES
Recordemos cómo están las posiciones jugada la fecha 5 de la rueda inicial. Peñarol y Santa Rosa 12 puntos, Florida y Quinta Avenida 10, Arsenal y Huracán 9, Barcelona 6, Lazareto 4, Rodó 1 y Defensor no suma.
RECORDANDO
Nos consultaron sobre cuáles fueron los equipos que jugaron la segunda rueda en la temporada anterior. Fueron: Defensor, Santa Rosa, Peñarol, Paso del Bote, Cerro y Arsenal . Los ascensos a la “B” fueron para Paso del Bote y Cerro
¿POR QUÉ NO SE PUEDE?
El pasado fin de semana gente de Santa Rosa, la que estaría para ahora jugar en el fútbol Máster, y que jugó en aquel torneo, nos recordaba aquella participación de una selección de la divisional en un torneo del litoral “C” que se realizó en la ciudad de Artigas, y también la pregunta si es tan difícil volver a realizar un evento de esa naturaleza. Hacerlo nuevamente sería un casi imposible ya que algunos departamentos ya no tienen en competencia equipos en la “C”. También pesaría y mucho la parte económica ya que hoy, casi que se juega a perdida. También las fechas de la competencia a nivel local. Es un casi imposible volver a pensar en un torneo regional para equipos de ascenso.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Desde el 98 un solo triunfo de Progreso

25 9 bn16 105

Salto Uruguay y Progreso juegan el próximo domingo en el Carlos Ambrosoni. Un encuentro que tiene su importancia para las definiciones que se avecinan. Los números de las estadísticas favorecen netamente a Salto Uruguay (en la nota gráfica jugando Nacional). Un solo triunfo de la gente de la ruta en los últimos 18 años

Es uno de los encuentros de esta fecha que tiene su importancia por varios aspectos. Hablamos de Salto Uruguay y Progreso, donde ambos se juegan mucho más que el valor de los tres puntos.
Cuando se enfrentaron por la primera rueda publicamos los números estadísticos, alguien con casaca “albiceleste” nos pidió que miráramos “más atrás” ya que esta gente nos ganó un solo encuentro en los últimos 20 años.
Fue así, los números son elocuentes.
HACE 14 AÑOS
Fuimos al comienzo de este Siglo. Desde la temporada 1998 a este 2016, Salto Uruguay y Progreso se enfrentaron en 31 oportunidades. Dos veces se encontraron en una liguilla (2014) y en el (98) y la gente de la “ruta” vale destacarse, jugó en la “B” en 4 temporadas de este Siglo.
Dentro de esos 31 encuentros, tenemos 19 triunfos de Salto Uruguay, 1 de Progreso y los restantes encuentros terminaron empatados. En el rubro goles se suman 81 para el “albiceleste” y 30 para Progreso.
NÚMEROS
2016. Empate 1 a 1.
2015. Uruguay 2 a 1 y empate 1 a 1
2014. Uruguay 4 a 0, empate 1 a 1 y liguilla Uruguay 4 a 1.
2013. Uruguay 1 a 0 y 4 a 1.
2012. Uruguay 3 a 1 en las 2 ruedas.
2011, 10 y 09 Progreso en la “B”
2008. Uruguay 5 a 0 y 4 a 2.
2007. Dos empates con el mismo marcador 2 a 2.
2006. Uruguay 4 a 0 y 5 a 1.
2005. Uruguay 1 a 0 y empate 2 a 2.
2004. Progreso en la “B”
2003. Uruguay 4 a 0 y 3 a 1.
2002. Empates, 0 a 0 y 1 a 1.
2001. Uruguay 7 a 1 y Progreso 3 a 2 (24 de Junio).
2000. Uruguay 4 a 1 y 2 a 1.
1999. Uruguay 1 a 1 y empate 1 a 1.
1998. Uruguay 3 a 1 y empate 2 a 2. Luego jugaron dos veces por la Liguilla y final del campeonato salteño. Hubo dos empates 2 a 2 y por penales Salto Uruguay se coronó campeón salteño de la “A” ese año.
Para atrás y por algunos años, Progreso militó en la divisional “B”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Ganar el acumulado es ganar medio campeonato”

-La regularidad de Universitario. ¿Se puede convenir en eso?
“Sobre todo, porque existe una idea que se aplica y que se defiende. Y cuando el resultado se alcanza y es reflejo de esa idea, es por lo menos como para estar satisfechos”.
-Una manera de ir alcanzando el fin.
“Ocurre que no se alcanza ese fin, sin un funcionamiento aceitado. El resultado puede ser casual alguna vez, pero generalmente es una consecuencia de algo o de mucho”.
-Ganadores del Apertura. Primeros en el Acumulado, en este caso con 6 de ventajas a falta de 9 puntos. Ahí están los números.
“Ocurre que en casos como estos, uno piensa que los números reflejan lo que se busca. Por eso hablaba de la buena recompensa que supone que el equipo esté donde esté”.
-El fin de abrochar el Acumulado. ¿Un fin especial?
“Ganar el acumulado es ganar medio campeonato. Es una gran ventaja para cualquier equipo. Por eso, una vez que 31 7 16 032nos quedamos con el Apertura, apuntamos a ese objetivo. Además en esto del fútbol, uno debe generar el estímulo, para que nadie piense que esto se termina con un primer alcance. Nos planteamos el acumulado y no falta tanto. Creo que lo tenemos en la mano, pero hay que asegurarlo”.
-Frente a Ferro Carril y ganando, se contempla ese fin. Por ejemplo…
“Nosotros sacamos cuentas. Ganando se da un paso quizás definitivo”.
-No es tanta la presión, con la que ustedes llegan al partido. ¿Coincidimos?
“Es que no tenemos presión. Frente a Ferro no nos jugamos la vida ni el futuro. No es un partido que nos exija el gran resultado, si el gran resultado es ganar”.
-Un empate para Universitario, tampoco es mal negocio.
“No lo es”.
**********
La consagración en el Campeonato Apertura. Abre la fila en el Acumulado con 42 puntos y observa 6 puntos más que Nacional y Salto Nuevo. Los 47 goles a favor y los 13 goles en contra. Pero además, en Alexander Píriz (14) en la cima de todos los goleadores.
Al fin de cuentas, este Universitario de RAMÓN WALTER RIVAS, el dueño exclusivo de los números. Un control hegemónico de situación.
Por eso, el DT frente a EL PUEBLO, no oculta esa consecuencia: la estadística ampara la razón de funcionamiento, de idea, de proyección, de miras. Al fin de cuentas, esa verdad del criterio que gana espacios y lo va nutriendo de convicción. La convicción, tampoco es casual…
****************
LAS PRESUNTAS GARANTÍAS DE EFICACIA
****************
-No hablas de un partido especial, esta vez contra Ferro.
“No. Para nosotros no es especial, por lo que decía. Hasta en cierta medida, digo que llegamos liberados de esa exigencia”.
-Supongamos que Universitario asegura en la fecha que viene el Acumulado. Restarán dos fechas. ¿Preservas jugadores, con la mira en la tercera rueda?
“Sí, claro. Alguna rotación se va a plantear. Darle minutos a quienes han jugado menos. Pero tampoco se trata de una rotación total. Es a la medida de la circunstancia, nada más”.
-La estabilidad de rendimiento, cosa clave. ¿De acuerdo?
“Saber hacia dónde apuntar y sobre cuáles razones. No se puede dar nada por hecho, sino hay una idea que sostenga. Por ejemplo, no se pueden soltar indiscriminadamente delanteros a la cancha, suponiendo ello que es una garantía de eficacia. Para nada”.
-El caso de Universitario, con los delanteros que tienes.
“Por Alexander Píriz, George dos Santos, Laxague, Cruz, Llama… todos juntos… ¿y si no hay equilibrio, qué resultado? No es sumar piezas, es tener en claro el funcionamiento que es capaz de regularse o no. Creo que el secreto pasa por ahí”.
-¿El equilibrio, por sobre todo?
“Sin dudas: el equilibrio por sobre todo”.
**********
El hoy de Universitario. Campante y de punta. El inocultable mapa de los números. “Cuando esos números reconfortan, porque reflejan el sentido de la búsqueda”, al decir del estratega.
El hoy de este Universitario. Sin flagelos misteriosos.
A cal y canto. Y de canto rojo.

El prólogo rojo

En la fecha que pasó, el ajustado 2 a 1 frente a Dublín Central. Ahora llega Ferro Carril como rival próximo. Al puntero del Acumulado, le restará con Progreso (2 a 0 en la primera rueda) y River Plate (2 a 1). En la víspera, el plantel orientado por Ramón Walter Rivas, Emilio Silva y el “Profe” Carlos Ribero, acudía al gimnasio, teniendo en cuenta la lluvia caída. Habrá que aguardar el día de hoy, si el tiempo posibilita encarar sesión de fútbol. Solo un lesionado: Diego Llama. El delantero padece lesión de rodilla y la ilusión es una: que pueda ser uno más en la tercera rueda, cuando seis equipos discutan la corona 2016. La sanción de Matías Flores de un mes, concluyó este 11 de octubre. Es uno más para tener en cuenta.
De cara al juego ante Ferro Carril, virtualmente la misma integración que batió a Dublín Central. En ese caso: John Burgardt; Octavio Pintos, Elbio José Conti, Sergio Almirón, Joaquín Burutarán; Marcelo Alexander Menoni, Franco Ávalos, Valentín Fornaroli, Matías Laxague; Alexander Píriz y George dos Santos.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La última fecha del Fronterón se corre el domingo 16 en Dom Pedrito, Brasil

El próximo domingo 16 de octubre desde las 9:30 horas se estará largando la última fecha del Campeonato Fronterón 2016 en Dom Pedrito (Brasil), las categorías en carrera y los kilómetros a recorrer serán:
Infantil de 14 años: 55km
Juvenil 15 a 16 años: 55km
Promocional Masculino: 55 km
Promocional Feminina: 55 kmMTB LAGO FRONTERON 2
Máster Femenina + de 36 años: 55 k
Elite Femenina: 55 km
Máster C 50 a 59 años: 55 km
Máster D 60 o más: 55 km
Junior 17 a 18 años: 78 km
Sub 23 19 a 23 años: 78 km
Máster 30 a 39 anos: 78 km
Máster B 40 a 49 años: 78 km
Elite Masculina: 78 km
CICLISMO: FERNANDO MÉNDEZ GANÓ EN PROGRESO
Fernando Méndez se quedó con la 6ª fecha del calendario Nacional del ciclismo uruguayo. La prueba se desarrolló en Progreso sobre un circuito rutero de 10.700 metros que fue recorrido en diez oportunidades (107 km).
Pablo Anchieri (Estudiantes el Colla), fue segundo e Ignacio Maldonado (San Antonio de Florida) fue tercero.
En la categoría sub 23, el triunfo fue para Nahuel Mendoza (Danubio de Colonia Miguelete). Nicolás Arachichú (Schneck Ciclismo) se llevó el premio especial.
Clasificación Final
1º Fernando Méndez (arcoiris)
2º Pablo Anchieri (Estudiantes El Colla)
3º Ignacio Maldonado (San Antonio de Florida)
4º Emanuel Yanes (Treinta y Tres de San José)
5º Juan Luis Caorsi (san Antonio de Florida)
Sub 23
1º Nahuel Mendoza (Danubio de Colonia Miguelete)
Premio Sprinter
1º Nicolás Arachichú (Schneck Ciclismo) 5 pts.
2º Ignacio Cozzi (Alas Rojas de Juan Lacaze) 3 pts.
CICLISMO: EL SÁBADO 15 EN EL PINAR
La competencia para categorías Máster, Promocionales, Damas, Sub 23, Elite se correrá el sábado 15 de octubre en Canelones.
Las carreras se celebrarán en el Autódromo Víctor Borrat Fabini de El Pinar. Las inscripciones: se realizan desde las 7:00 horas. Los horarios:
Categoría E- compiten 40 minutos- largan 07.30 horas.
Categoría D- compiten 50 minutos- largan 08.20 horas.
Categoría C- compiten 60 minutos- largan 09.20 horas.
Categoría Damas – compiten 50 minutos- largan 10.30 horas.
Categoría B – compiten 70 minutos- largan 11.30 horas.
Categoría A- compiten 80 minutos- largan 12.50 horas.
Categoría Promocionales – compiten 45 minutos- largan 14.20 horas.
Categorías sub 23 y elite – compiten 90 minutos- largan 15.00 horas.
CICLISMO: EL DOMINGO 16 EN MINAS POR LA 7ª DEL NACIONAL
La 7ª fecha Nacional se correrá el próximo domingo 16 de octubre en Lavalleja, la movida es organizada por el club ciclista Estación de Minas.
La actividad se desarrollará en las categorías: Sub 23 – Elite – Júnior – Damas-Promocionales – Máster. La programación de la prueba:
07:00 horas- Damas-Promocionales y Máster.
08.00 horas – Largada oficial.
09.00 horas – Júnior- Sub 23 y Elite.
10.00 horas – Largada oficial.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Campeonato Nacional de Pista será en Mercedes

Los días 22 y 23 de octubre se realizará el Campeonato Nacional de Pista en el velódromo de Mercedes (Soriano), la actividad está programada para las categorías Sub 23, Elite y Máster.
En tanto que el Campeonato Nacional de Ruta y Crono se llevará a cabo los días 4 y 5 de febrero de 2017 en Melo (Cerro Largo).
UCI: NUEVOS EQUIPOS Y OTROS QUE SE BAJAN
La Unión Ciclista Internacional (UCI) reveló el listado de equipos que han solicitado la licencia World Tour y Por Continental para 2017. Las novedades se centran, principalmente, en la segunda división, donde desaparecen el Team Roth suizo y el Team Stölting alemán y surgen tres nuevos aspirantes.
Allí, emergen tres estructuras: el Aqua Blue Sport, el Wallonie Bruxelles y el Manzana Postobón colombiano. En el primer caso, se trata del proyecto del multimillonario Rick Delaney, magnate irlandés que ya confirmó cuatro fichajes de su tierra: Lars Peter Nordhaug (Sky), Conor Dunne (JLT Condor), Matt Brammeier (Dimension Data) y Martyn Irvine.
En lo que al Wallonie-Bruxelles refiere, apuntan a dar un salto luego de seis temporadas seguidas en Continental con más o menos éxito. De concretarse, sería el tercer equipo belga en la categoría junto al Wanty-Groupe Gobert y el Topsport Vlaanderen, usualmente, canteras de las formaciones World Tour de la zona.
EL TOUR DE SAN LUIS 2017 EN DUDA
Tras una década de crecimiento constante, el ya famoso Tour de San Luis está en riesgo de no disputarse en 2017, el gobernador Alberto Rodríguez Saá no vería con buenos ojos la importante erogación de dinero necesaria para salir adelante y tiene decidido suspender la prueba.
Ya en diciembre de 2015, poco después de haber asumido en su cargo, Rodríguez Saá (creador del Tour allá por 2007), alertó sobre las cuentas en rojo de la provincia y puso el ojo sobre la cita ciclística.
Es que la misma insume montos millonarios, motivo por el que el dirigente hizo reiterados pronunciamientos en pos de conseguir patrocinadores privados. Por ahora no hay nada oficial pero se viene manejando esta chance.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El “Polaco” Hornos de Ferro, y desde esa nobleza… siempre

El “Polaco” Hornos, solía persistir “con aquella década de los 60 que no olvido”.
Porque fue de ese tiempo. De esa época. ¡De la inolvidable década de los 60, es cierto NORMAR RUBEN HORNOS! Porque además, fue cuna de toda una generación.
La del “Chanchita” Silveira, Gerardo Frediani, el “Gaucho” Cardozo, el “Corcho” Arrigoni, el “Lucho” Venegoni, Ramón Rivas, el “Gato” Figueroa, el “Caballo” Hugo Fabreau, Wilson “Bocha” Suárez, Héctor “Chirola” García, Clive PeUez, Juancito Izaguirre, Ivo Beltramelli, Roberto “Chueco” Burgos, el “Tachuela” José Luis García. Carlos “Rabito” Ríos, desde la Dirección Técnica el “Morocho” José María Bentancour, el “profe” Diomedes Ledesma (¡un fénomeno!) y tantos más que el “Polaco” solía exponer, desde esa memoria tan fértil y generosa siempre.
Y sucede que el “Polaco” fue singular personaje a partir de sus ocurrencias, incluso con el frondoso anecdotario en tiempos donde empuñó el micrófono y fue relator de fútbol en Radio Tabaré. De lo que no hay dudas: ferrocarrilero hasta la médula. Pasional de la causa.
Crítico también…pero noble siempre. Siempre.
Ayer: su fallecimiento.
Ayer: este chau que duele.
Ayer: hasta el cielo… se puso a llorar.
-E.J.S-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Paysandú y Salto con juez clase “A”: Lliuzzi

Salto, produciendo la eliminación de Tacuarembó, mientras Paysandú hizo lo propio con Durazno.
Se trata de dos de las ocho selecciones que produjeron su avance al turno de cuartos de finales de la Copa del Interior en categoría Sub 15. Ahora, los partidos que vienen. Todos en sábado.
En el caso de Paysandú-Salto, primero en tierra sanducera y siete días después, el desquite en el Parque Dickinson. El duelo del sábado en el Parque Estudiantil, a partir de las 15.30′.
El Colegio Técnico de la Organización del Fútbol del Interior, para pronunciarse en torno a los árbitros. Paysandú vs Salto con Sergio Lliuzzi como árbitro central, con Ruben Cichero y Carlos Peralta como asistentes.
Los tres restantes partidos para tener en cuenta: Flores vs Soriano, Canelones vs Florida y Maldonado vs Minas, llaves 2, 3 y 4 respectivamente.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Mejoró en su juego… y ganó con diferencia

Y en definitiva fue eso, lo que pasó anche con la victoria de Salto Uruguay ante el Atl. Juventus en cifras de 72 a 57, en el juego que cerraba la segunda fecha (2ª rueda) del campeonato “Salteño” en categoría Mayores.
El equipo decano mejoró en su juego, realizó un básquetbol sencillo, defendió sostenido, jugó en colectivo, repartió el goleo, y pese a la floja oposición del rival, no le quitamos mérito a lo que mostró el equipo albiceleste básicamente en12 10 16 132 los tres primeros cuartos de partido (el último estuvo de más), para conseguir una victoria clara, justa y merecida ante el equipo de la “capilla”. Primer cuarto con parcial de 19 a 14 en favor del local, donde ya aparecía bien asistido debajo del acrílico el extranjero Joseph, el segundo también con supremacía local, saliendo con transiciones largas, rotación de bola, penetraciones y descargas, y de esa forma el local ampliaba diferencias para irse al descanso ganando por 39 a 28.
El tercero fue el cauto de la sentencia, y del cierre definitivo, siguió Salto Uruguay manejando el trámite del partido, se vinieron los recambios desde la banca, y Juventus no pudo nunca absorber la diferencia para de esa forma “meterse” en partido, pese a la voluntad, y las ganas de algunos de sus muchachos, el tercero finaliza con la “pizarra” marcando 55 a 39 en favor del “decano”.
El último mero trámite, por el lado de Salto Uruguay, su entrenador Juan P. Testa dando ingreso a la totalidad de su “docena”, y el juego que ya promediando los últimos diez minutos se cerraba definitivamente.
DANIEL SILVEIRA

Así pasó:

Escenario: Gimnasio “Dr. Juan J. Galbarini” (Salto Uruguay).
Público: 50 personas.
Árbitros: Fabricio Sarli -. Sergio Rivero (Muy bien).
Segunda fecha: 2ª Rueda.
SALTO URUGUAY (72):
Nicolás Barla 9, Pablo de los Santos 6, Valentín Luzuriaga 7, Sebastián Artegoytia 7, Anthony Joseph Jr 21. (Inicial), Thiago Pedrozo 9, Facundo Viettro 10, Rodrigo Beraza, Gustavo Sánchez 3, Franco Fagúndez, Gabriel Silva. D. T: Juan P. Testa.
ATL. JUVENTUS (57):
Gastón Baranov 2, Bruno Bellacci 24, Anthony Chisley 13, Hernán Henchoz 5, Gastón de los Santos 11. (Inicial), Tomás Silveira, Diego Aguirre 2, Luis Sequeira. D. T: Ricardo Corbella.
POR CUARTOS:
1º CTO: (SU 19 – AJ 14), 2º CTO: (SU 39 – AJ 28), 3º CTO: (SU 55 – AJ 39), FINAL: (SU 72 –AJ 57).
El mejor jugador de la cancha: Anthony Joseph JR.
El mejor del Atl. Juventus: Bruno Bellacci.
Resultado en Reservas:
Salto Uruguay (55) – Atl. Juventus (58).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ilustre

La profesora e historiadora Ofelia Piegas fue declarada ayer por la Junta Departamental de Salto como Ciudadana Ilustre. En la ceremonia participó el Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, quien junto al presidente de la corporación legislativa, José Alberto Villas Boas, le hicieron entrega de una placa en alusión a la distinguida declaración de la que se hizo acreedora. Piegas tiene una importante trayectoria en la educación y la cultura de Salto que trasciende épocas puntuales. En la oportunidad estuvieron presentes representantes de todos los partidos políticos.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Impacto

Un tremendo impacto sufrió un motonetista que chocó contra otros dos vehículos en la esquina de Rivera y 25 de Agosto. El hecho ocurrió en la noche de ayer y el operativo fue importante por la entidad del siniestro.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Una andanada de procesamientos fueron dictados por la justicia en las últimas horas respecto a casos de drogas

La Justicia procesó a varias personas, entre ellas a algunos menores de edad, por estar implicados en delitos vinculados a los estupefacientes. Las actuaciones judiciales se extendieron en la jornada del martes hasta entrada la madrugada del miércoles, cuando hubo resolución judicial. Se trataba de personas que estaban implicadas en distintas maniobras en la zona suroeste de la ciudad.
A partir del robo de una moto la Policía pudo aclarar el robo a una casa y desbaratar una boca de venta de drogas de la zona.
VARIOS PROCESADOS
En circunstancias en que personal del Grupo de Reserva Táctica, efectuaba recorridas por la zona del conocido “sube y baja”, divisaron a dos hombres que estaban en moto, quienes al notar la presencia policial se dieron a la fuga, realizando un seguimiento a distancia, quienes tiraron el birrodado, continuando la fuga a pie. Por lo cual en ese momento la Policía detuvo a uno de los individuos, tratándose de un menor de edad, así como también pudo incautar la moto Winner Fair 110 cc, carente de chapa matrícula en ese momento, como de requisitoria, todo lo cual despertó la inquietud de la Policía.
Posteriormente a esto, una mujer mayor de edad, denunció que al despertarse, notó que mediante la rotura de un portón de madera, personas extrañas ingresaron a la finca, constatando la falta de: una garrafa, de 3kg; dos bicicletas, ambas marca BMX, modelo GT, rodado 20; y del fondo, una moto matrícula HIT 789, marca Winner Fair 110 cc, tratándose de la motocicleta mencionada.
Consultado el Juez de Turno, dispuso que el adolescente sea entregado a su madre, que la moto fuera incautada, que se realice el relevamiento de la Policía Científica y que se localizara al otro sujeto que se había dado a la fuga.
También concurrieron hasta una finca donde una mujer hizo entrega de la garrafa, y a otra, donde se encontraba la bicicleta GT desarmada. Al ser averiguados por la Policía los adolescentes detenidos, expresaron que se encontraban en el barrio, cuando decidieron ingresar al lugar del hecho, hurtando los objetos antes mencionados, para venderlos y comprar estupefacientes.
Gracias a las informaciones recabadas, fue que la Policía realizó allanamientos en distintos domicilios de los barrio Salto Nuevo Sur y Horacio Quiroga, donde se incautaron estupefacientes. El pasado martes, fueron conducidos todos los involucrados a la Sede Penal, donde una vez culminadas las actuaciones, el Magistrado dispuso: “el sometimiento a proceso infraccional previsto en el CNA de uno de los menores de edad, por cuatro infracciones previstas por la ley penal como cuatro delitos de hurto especialmente agravados en régimen de reiteración real”.
Además decretó que el otro menor tuviera el mismo proceso a quien se le implicó en tres infracciones previstas por la ley penal como cuatro delitos de hurto especialmente agravados en régimen de reiteración real, ambos en calidad de autores.
Asimismo, la justicia involucró a un tercer adolescente, a quien se le tipificaron dos infracciones previstas por la ley penal, por haber cometido cuatro delitos de hurto especialmente agravados en régimen de reiteración real en calidad de coautor, imponiéndole como medida cautelar, el arresto domiciliario por el plazo de sesenta días.
El sometimiento a proceso infraccional previsto en el CNA de un menor de 17 años por una infracción gravísima a la ley penal tipificada como reiterados delitos establecidos en el Art. 31 del Decreto Ley 14.294 en la redacción dada por el Art. 7 de la Ley 19.172 en la modalidad venta o negociación por cualquier modo, imponiéndole como medida cautelar su internación en dependencias del INISA con medidas de seguridad por sesenta días”.
A su vez, el magistrado dispuso “el procesamiento con prisión de L.M.H.G. por un delito de receptación especialmente agravado; además de un masculino mayor de iniciales L.G.L.F, una femenina mayor B.P.A.R. y del masculino E.A.D. por reiterados delitos previstos en el Art. 31 del Decreto Ley 14.294 en la redacción dada por el Art. 7 de la Ley 19.172 en la modalidad de venta o negociación de cualquier modo. El procesamiento sin prisión de una femenina mayor C.G.F.M por un delito de receptación, imponiéndole como medida sustitutiva la obligación de concurrir una vez a la semana a la Seccional policial correspondiente a su domicilio, permaneciendo una hora cada vez por el plazo de noventa días”. Intervino Seccional 3ra.
OTRO
El pasado 10 de octubre, un hombre denunció que dos individuos habrían ingresado a su finca, dañando un vidrio de la ventana que se encuentra al costado de la propiedad, dejando abierta una puerta. En momentos en que el denunciante circulaba hacia la seccional, divisó que dos sujetos regresaban con un carro, probablemente con intenciones de ingresar nuevamente y hurtarle, ya que en la primera oportunidad no se habrían llevado ningún objeto.
Al lugar concurrió el personal de la Policía Científica; en tanto, efectivos del G.R.T que se encontraban recorriendo Avenida Rodó al 600, dieron con un hombre que llevaba un carro de mano, y en el interior de la finca, otro individuo, procedieron a la detención de ambos. Consultado el Juez de 4º Turno Dr. Hugo Rundie, dispuso : “que se labraran actas a policías que sorprendieron a la persona dentro del domicilio, acta a detenidos, acta a denunciante, relevamiento de Policía Científica, emplazado hora 16:00 día de ayer (martes), conducción de detenidos misma hora con carpeta técnica”.
Culminadas las actuaciones, el Magistrado Actuante dispuso: “El procesamiento sin prisión de D.E.M. y de R.F.P. como autores responsables de un delito de hurto especialmente agravado en grado de tentativa. Imponiéndoles como medida sustitutiva a la prisión su presentación ante la Seccional policial correspondiente a su domicilio, dos veces por semana, en días no consecutivos por un plazo de 60 días”. Intervino Seccional 2da.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2016
L M X J V S D
« sep   nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • Otras Noticias...