Agredieron con un elemento contundente a una inspectora de tránsito que pretendió cobrar una multa

Una inspectora de tránsito que pretendió cobrar una multa a un vehículo mal estacionado fue agredida, aparentemente con un hierro, caño o fusta ( se está tratando de establecer exactamente con que elemento fue agredida) por el responsable de éste que la golpeó en la cabeza y en la espalda. El hecho ocurrió hoy alrededor de 10,30 de la mañana en 18 de Julio casi Uruguay y las autoridades buscan a un automóvil blanco, moderno, que según testigos presenciales era el que conducía el agresor.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Cabe el reconocimiento hacia ellos

Entre los recuerdos de nuestra vida periodística rescatamos tres movimientos sociales importantes que arrojaron frutos trascendentes para nuestra ciudad y atrás de cada uno de ellos hubo siempre personas destacadas, referentes para la sociedad.
Ellos son, en primer lugar el surgido en la década del 70 y tanto…, liderado por el Ing. Quim. Domingo Fuentes, un montevideano enraizado en Salto, por entonces gerente de la planta embotelladora de Orange Crush y cabeza visible del Rotary Club de Salto que lideró este movimiento social.
Recordamos las rifas efectuadas con este propósito, las que fueran trascendentes a la hora de echar bases para la obra.
Fuentes, al frente de un equipo de gente prestigiosa en la comunidad, lideró el movimiento social que moviendo todos los obstáculos habidos y por haber, que no fueron pocos, logró dar forma al proyecto del Centro Recién Nacidos Problema (CERENAP), es decir al primer CTI Pediátrico (y hasta ahora único) del Interior del país, cuyo propósito era dar una opción de vida a los bebés que nacían prematuros y lamentablemente hasta el momento no tenían posibilidades de sobrevivir.
El segundo movimiento social es probablemente el más recordado. Surgió allá por la década del 50, liderado por don Neri Campos Texeira, Jorge Andrade Ambrosoni, el concordiense Huarte, entre otros. Encolumnó atrás de si, a un montón de gente de ambos pueblos y culminó en la década del 70 cuando el proyecto del aprovechamiento de la fuerza del río Uruguay para la generación de energía eléctrica (uno de los objetivo pero no el principal), comenzó a hacerse realidad.
La tercera obra, también trascendente como las otras dos, es sin lugar a dudas la Casa Amiga y permítasenos nombrar a dos personas que consideramos claves en este proyecto, aunque sabemos que estamos hiriendo su sencillez y bajo perfil: Fausto Bentacourt y “Pocha” Rodríguez.
Un movimiento social liderado por gente también de mucho prestigio en la comunidad y bastante incidencia social, que logra concretar una obra que hasta ahora nos enorgullece a todos los salteños… y aunque ellos no lo digan, se debe en buena medida a su entrega y su tesón por lograr algo para l os demás.
No todos ellos han recibido el reconocimiento que merecen de parte de la comunidad, pero es imprescindible que las nuevas generaciones lo sepan. Estas obras surgieron acariciadas por la población, por gente de todos los colores políticos, de todas las ideologías, pero que supo anteponer el bien común, a los intereses individuales.
Es justo reconocerlo.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

A propósito de la Leishmaniasis…

A propósito de la Leishmaniasis y el cuidado de los perros, en Termas del Daymán se nota una proliferación de los mismos. ¿Serán callejeros, sin dueños? ¿o son de algún asentamiento cercano?

La cuestión es que aún cuando los canes estén sanos, no se justifica que en un centro turístico anden merodeando por el lugar, nos dice una persona afincada allí.

Siempre hemos tenido el apellido del Dr. José Lino Amorin (tal como figuraba al menos en el nomenclator), terminado en “n”. Sin embargo la antigua plaqueta que hoy se ubica al frente del CTI pediátrico (ex CERENAP), figura terminado en “m”. ¿Cual es el correcto?.

Del 16 al 23 de octubre se desarrollara la IX Semana de Seguridad Vial. Con este motivo en la sede de la Asociación Uruguaya de la Prensa (APU) se cumplirá el martes próximo una jornada destinada a debatir sobre “como comunicar los siniestros de tránsito”.

La última lluvia (¿o llovizna?) registrada el pasado miércoles apenas si alcanzó para regar las plantas. El pluviómetro de EL PUEBLO marcó apenas 13 milímetros.

Un recluso escapó ayer del Centro de Rehabilitación (ex cárcel departamental) en dirección a la avenida Apolón. Aunque las fugas son pocas, no siempre prosperan.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Fugado

La Policía extremaba los esfuerzos anoche para poder recapturar a un recluso que se fugó de la cárcel local ayer en horas de la tarde. El sujeto es reincidente y había regresado al centro penitenciario local a cumplir la prisión fugadopreventiva, el pasado 4 de octubre. Se llama José Victoriano Paganini, quien había sido procesado por dos delitos de hurto especialmente agravados en régimen de reiteración real en calidad de autor. Mientras que ya contaba con otro procesamiento anterior del 7 de abril de este mismo año, por dos delitos de hurto. Se trata de un delincuente conocido para la Policía, el que huyó pasadas las tres de la tarde desde el interior de la Unidad Penitenciaria Nº20. Anoche la Policía llevaba adelante un intenso operativo en la zona de los barrios Caballero, Williams y La Chacrita donde se presumía estaba escondido el fugado.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Se le atravesó un perro, cayó y se lesionó

En la mañana de ayer, en Avenida Gobernador de Viana entre calles Vilardebó y Andrés Latorre, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por una moto marca Yumbo Max, conducida por una mujer, la cual circulaba por dicha avenida con dirección al sur y al estar entre las calles mencionadas, un can se le cruzó a su circulación, no pudiendo evitar chocarlo, cayendo al pavimento y resultando lesionada.
Fue asistida en el nosocomio local, donde se le diagnosticó: “posible luxación de rodilla izquierda, queda en observación”. Realizada la prueba de espirometría, la misma arrojó resultado cero. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

“Primavera sin miedos” en la Biblioteca Departamental

El próximo 14 de octubre – a iniciativa del Plan Departamental de Lectura – llevado adelante por la Licenciada María Luisa de Francesco se cumplirá el evento “Primavera sin miedos”; un espectáculo con cuentos y canciones para espantar los miedos y vivir a pleno la primavera. Se sugiere a los participantes llevar lápiz y papel para jugar. La propuesta incluye cuentos, juegos y canciones.
La idea es cuentos que nombren el miedo, el miedo como factor de la vida de las personas, las pequeñas tienen miedos, las medianas también y las grandes también. Son distintos miedos: pero todos en algún momento de la vida, tenemos miedo. El miedo es un factor de ayuda para conservar la especie por ejemplo. Pero sin embargo las fobias y miedos cotidianos nos paralizan, no nos dejan crecer, no nos dejan experimentar. Entonces la idea es: canciones que nombren miedos, cuentos de miedos y después haremos un pequeño taller, con una fogata llena de miedos. El mensaje será: vivir la primavera sin miedo.
La primavera indica renovación, vamos a renovarnos y vamos a sacarnos los miedos para vivir la estación del color, a todo color, sin miedo.
IMPORTANTE DISTINCIÓN A MARÍA LUISA
DE FRANCESCO
En la localidad de Virrey del Pino, Partido de La Matanza, en reunión plenaria la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular Madre Teresa aprobó y dio a conocer los nombres de las personas e instituciones que serán distinguidas con el Premio Nacional y Latinoamericano: “La Hormiguita Viajera”, Edición 2016.-
La entrega de las distinciones se llevará a cabo el sábado 3 de diciembre del 2016 en el anexo de la Biblioteca Popular Madre Teresa.
Los premiados son los siguientes, a saber: Maestra Latinoamericana de Literatura Lic. María Luisa de Francesco, “por su trabajo de verdadera maestra, por su compromiso con la palabra, el lenguaje, la lectura, para todos y con todos, en especial los niños y jóvenes, sin descuidar jamás la formación y capacitación de los mediadores de lectura (docentes, bibliotecarios, narradores, etc), por ser referente del plan nacional de lectura del Ministerio de Educación y Cultura, por su amplio y extenso trabajo como escritora porque desde las redes sociales diariamente promueve la escritura, de famosos y de ignotos escritores, para producir el goce de la palabra compartida, y de esa forma darnos herramientas de lectura y promoción. Por toda una trayectoria desde el mundo de la palabra honesto, profundo y con una convicción que es contagiosa y beneficiosa para todos. Se busca dar acceso a los jóvenes, padres y toda la comunidad al placer que despierta la lectura como puerta de acceso al mundo del arte y la cultura, para la construcción de la ciudadanía, lectura y derechos. Por abrir sus puertas a las actividades y sus propuestas lectoras y articular con otras instituciones y gestores Culturales en este proceso de formación y educación, por compartir la palabra, el arte y la comunicación.
REVISTA DIGITAL:
REVISTA VIRTUAL
DE LITERATURA
INFANTIL Y JUVENIL
Caballito de madera recibe su nombre en referencia al tradicional juguete que ha sido motivo de alegría de cientos de generaciones de niños que dejaron volar su imaginación sobre su montura. Es con ese mismo espíritu, que no conoce fronteras, que queremos iniciar esta nueva aventura y los invitamos a acompañarnos.
A lo largo de la última década, la discusión en relación a la literatura infantil ha ido cobrando cada vez más importancia en nuestro país. El avance en la producción y promoción de la lectura que tiene como receptor al niño y al adolescente es notable; sin embargo, sabemos que aún es mucho lo que falta realizar en este sentido.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Pese a que la situación es preocupante, la siniestralidad en Salto ha disminuido y se intensificaron los controles

Los siniestros de tránsito siguen siendo un grave problema para los salteños, que vivimos en una situación de inseguridad constante con respecto a este tema. Si bien los índices de siniestralidad para las autoridades han disminuido, el número de personas lesionadas con respecto a este caso también y eso muestra que en cierta medida la situación evoluciona, aunque el impacto negativo por este tipo de episodios sigue siendo alto.
En ese aspecto, en esta entrega de nuestra sección semanal Detrás de los Números damos a conocer los números con los que cuenta la Intendencia respecto a la cantidad de personas que sufren accidentes de tránsito en nuestro medio, así como también cuál es la cantidad de personas que sufren lesiones y cuánto es el número exacto de personas fallecidas en los últimos tiempos.
LAS CIFRAS
Las cifras comparativas abarcan los años que van del 2014 a los primeros 9 meses del 2016. En el 2014 hubo 1.855 siniestros de tránsito que fueron denunciados en todo el departamento, de los cuales 873 personas que participaron de los mismos terminaron con lesiones leves, otras 91 con lesiones graves y hubo que lamentar 17 personas fallecidas.
Si bien ese año presentó números más altos que el resto en cantidad de siniestros y lesionados, fue más bajo que el posterior en cantidad de personas fallecidas. En ese sentido, en el año 2015 hubo 1637 accidentes de tránsito, 218 casos menos que el año anterior.
Aunque la cifra de personas lesionadas leves fue mayor, ya que ese año presentó la cantidad de 905 heridos por esta causa y 21 personas fallecidas, hubo cuatro individuos más que perdieron la vida que en el 2014. En tanto que las personas que terminaron internadas en estado grave por protagonizar siniestros de tránsito en el 2015 fueron 76. Por otro lado, en lo que va del presente año 2016, al mes de setiembre las estadísticas oficiales indican que van 1.117 denuncias por accidentes de tránsito, de los cuales 647 personas resultaron con lesiones leves y otras 47 quedaron con resultados graves. Mientras que los fallecimientos en lo que va del año alcanzaron las 12 personas.
Los números indican que hay un cambio positivo en los últimos tiempos en el comportamiento de los conductores, lo que determina que la siniestralidad ha ido bajando, esto sumado a los controles que practican las autoridades donde de todo esto se genera un dato no menor, la Intendencia de Salto en lo que va de la nueva administración ha retirado al menos 2.000 motocicletas que no se encontraban óptimas para su circulación. El caso es que la conducta de los hombres es la que determina la existencia de hechos de esta naturaleza, pero al parecer la situación se viene frenando.

LOS NÚMEROS:

1.855 accidentes de tránsito en 2014
1.637 siniestros ocurridos en 2015
905 heridos leves en el 2015
91 heridos graves en el año 2014
2.000 motos incautadas en un año

Publicado en - Titulares -, Detrás de los númerosComentarios (1)

Carlos Bruno: Proyecto Educativo Ibirapitá en barrio Uruguay comenzará con un 1o. similar a los de UTU

Hoy a las 20:30 horas en el Salón Los Cedros, se hará la presentación oficial del Proyecto Educativo Ibirapitá, que viene llevando adelante la Fundación Purificación, que busca la instalación en el barrio Nuevo Uruguay de nuestra ciudad, de un centro educativo similar a Impulso o Jubilar en Montevideo, o a Francisco en Paysandú.
Por dicho motivo, EL PUEBLO dialogó con Carlos Bruno, integrante de la Comisión que impulsa la iniciativa, quien nos manifestó lo siguiente:
“Somos un grupo laico, obviamente liderado por el Obispo Monseñor Pablo Galimberti, que tuvimos la idea, desde hace tiempo, de poder realizar un proyecto que se refiera a un centro educativo, ubicado en uno de los barrios de la ciudad cuyo contexto fuera especial y menos favorecido, por lo cual realizamos un relevamiento en muchos de ellos. Finalmente en barrio Nuevo Uruguay, donde la diócesis tiene la capilla de la Virgen de los Treinta y Tres, conseguimos el lugar físico, lo cual es una de las etapas para lo demás, teniendo también acceso a los barrios circundantes, Andresito I y Andresito II, y consideramos que era el lugar ideal para comenzar con esa idea que le mencioné al principio, por lo que hicimos una Fundación llamada Purificación, la cual es dueña del predio y que lleva adelante la idea.
-¿Cuáles son los ejemplos tomados como referencia?
En donde nos referenciamos: en los exitosos proyectos de Jubilar, Impulso, Francisco; fueron los que nos motivaron a tratar con las características peculiares de nuestro medio, formar un centro educativo con esas características de gestión privada, pero de ingreso público.
A dónde apunta nuestro proyecto, bueno, hace dos años que nos venimos reuniendo y trabajando, salió la Fundación primero, lo cual ya es un hecho, y ahora impulsamos el Proyecto Educativo Ibirapitá, como lo denominamos, inclinándonos de manera suave hacia la parte curricular, donde comenzaría en el 2018 por la mañana, con un 1ero. estilo UTU, y por la tarde la realización de talleres, con los que se busca darle a los muchachos de la zona, una formación complementaria. Este tipo de emprendimientos educativos tienen resultados muy buenos; estamos motivados porque los niveles o índices de egresos son muy buenos.
¿Se eligen barrios de contextos críticos por algo en particular?
Sí. Se eligen con dichas características para mostrarles una luz de esperanza, y que hay otro mundo posible, con otra realidad, sin estigmatizarlos, dándoles las mismas o mejores oportunidades que las otorgadas en otros centros educativos, una buena educación como herramienta.
Apuntamos entonces a este tipo de proyectos, los cuales han dado resultado; ahora, esos modelos en los que nos basamos, cuando salga nuestro proyecto, si Dios quiere, irá adquiriendo las características propias de aquí, y se harán los ajustes acorde al contexto del lugar, o sea, cada Departamento, cada ciudad del país, tiene su propia idiosincrasia, particularidades, y necesidades, por lo que se respetarán, obviamente las de Salto.
¿Qué pautas se deben cumplir para ponerlo en marcha?
Hay dos o tres áreas o proyectos que se deben desarrollar: primero la parte educativa, para lo cual hay que obtener las habilitaciones correspondientes; luego lo edilicio, que hay que ir armándolo, conjuntamente con el educativo, ya que obedece a aquel, pues obviamente va en sintonía; y después la parte funcional como cualquier centro educativo, cuyo financiamiento es un tema, como lo mencionamos, de gestión privada, con su respectiva exoneración de impuestos; por ahí transita este tipo de emprendimientos, al que esperamos se sumen, el empresariado local, como también el resto de la sociedad salteña. Este tipo de centro educativo tiene una determinada cultura, donde existe un alto compromiso también, con la familia de los estudiantes, lo cual es importante recalcarlo, pues el factor psico-social se maneja mucho, por lo tanto, lleva tiempo, pero los resultados indican buenos logros.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy se realizará el 6º remate de Angus Más

Con ventas a cargo de escritorio Indarte y Cía., De Freitas Negocios Rurales y Victorica y Asociados, con la administración de Banco de la República y flete gratis para los toros y vientres PI, hoy se realizará la 6ª edición del

Responsables de "Más Angus" el año anterior

Responsables de “Más Angus” el año anterior

remate Angus Más, donde se ofrecerán productos de las cabañas “La Santina”, “El Cerro”, “Curupy del Salvador” y “La Ganadera”.
El evento tendrá lugar en el establecimiento de la firma Agrofin SA en la zona de Ismael Cortinas, en el kilómetro 153,500 de la ruta 23, comenzará a las 16 horas.
La oferta se compone de 60 toros PI y PC con datos de EPD, terneras y vaquillonas planteleras, vaquillonas SA y PC y terneras Aberdeen Angus.
Dentro de la oferta se destaca la elección del 50% de una ternera PI de “La Santina”, un paquete de embriones de donantes de La Santina (incluye Gran Campeona Prado 2015, Gran Campeona y Reservada Durazno 2016).
También se ofrecerán yeguas domas Árabes y Criollas para todo destino.
La administración será del Banco República, con un plazo de 180 días libres para los toros, 90 días para vientres, habrá un 5% por pago contado, 5% por la compra de más de 10 toros, 5% de descuento para clientes de Angus Más, además seguro de vida, garantía de cabaña y atención post venta.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Al momento se comercializaron 1.670 toros a un promedio de US$ 3.050

Considerando los remates de cabañas y exposiciones realizados en lo que va de esta zafra, hasta el miércoles 12 se habían vendido 1.670 toros a un precio promedio de US$ 3.050.“Si se compara la cotización promedio lograda hasta elIMG-20161012-WA0019 momento con todo el período del año anterior, la cifra actual es 6,4% superior en dólares corrientes.
ZAFRA DE TOROS:
PROMEDIO ACTUAL
ES 6,4% SUPERIOR AL
DE LA ZAFRA DE 2015
No se puede aseverar que el precio promedio de esta zafra será superior al del año pasado, ya que en el inicio se realizaron remates de gran prestigio, que son los que generalmente logran los precios más destacados, pero luego las cifras bajan.
Por otro lado, se puede analizar que las vacas comenzarán a recuperarse sobre el final de la zafra y será ahí cuando la demanda se incremente, con una posible tonificación del mercado.
Fuente:
El Observador

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Con una excepcional oferta de 132 toros y 85 vientres, hoy en Valentín La Magdalena de Los Tordos realizará su remate anual

Otro de los remates esperados de esta zafra, es el que realizará hoy cabaña La Magdalena de Los Tordos S en C, en el local Valentín.
Estarán a cargo de las ventas los escritorios Correa y San Román de Salto y Roberto Bertsch de Artigas, la financiación será de Banco Itaú con 5 meses de plazo y habrá flete gratis para toda la oferta.
ANGUS, HEREFORD,
BRANGUS Y BRAFORD
El martillero Martín San Román, integrante del escritorio Correa y San Román, quien será el encargado de conducir las ventas esta tarde, informó que el remate comenzará puntalmente a las 15 horas, y se ofrecerán 132 toros Hereford, Polled Hereford, Angus, Brangus y Braford y 85 vientres que son vaquillonas Hereford y Polled Hereford y 35 vaquillonas Angus SA.
El rematador recalcó que la oferta tendrá flete gratis, sin importar la cantidad ni el destino, y toda la oferta tendrá 5 meses de plazo, un 3% de descuento por pago contado, y quien quiera dejar los toros, puede hacerlo; estos vuelven a la cabaña y cuando el comprador lo requiera, “se lo envían sin problemas”, señaló San Román.
INVITACIÓN
Diego Otegui, integrante de cabaña La Magdalena invitó a clientes y amigos que se quieran arrimar hoy al local Valentín para este nuevo remate, destacando que la oferta está muy linda, y desde las 11 de la mañana estará todo encerrado para que los interesados puedan revisar con tiempo, para luego compartir un almuerzo previo a las ventas que comenzarán a las 15 horas.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Llega “Inferno”, la nueva película del autor del “Código Da Vinci”, nuevamente con Tom Hanks como Robert Langdon

Una vez más, el terceto formado por el escritor Dan Brown, el director cinematográfico Ron Howard y Tom Hanks interpretando por tercera vez al popular profesor Robert Langdon, llegan a la gran pantalla con “Inferno”.
Brown se ha caracterizado por escribir libros con un ritmo vertiginoso y sumamente visual, que lo hace ideal para ser llevado al cine. En este caso se trata del cuarto libro de Brown donde el protagonista es el profesor Langdon, quien se hiciera famoso junto al autor tras escribir “El Código Da Vinci”.inferno.4
“Inferno”, como las dos obras originales, nos devuelve a Europa. En esta ocasión, a Italia. Robert Langdon se despierta en un hospital en Florencia, con una herida de bala en la cabeza y un serio traumatismo craneal que le produce una amnesia bastante severa.
Debido a esto, Langdon ha olvidado por qué viajó hasta la ciudad italiana desde Cambridge y cómo ha llegado hasta el hospital. Sin embargo, cuando una asesina intenta liquidarlo en su cama, Langdon huye, ayudado por la médico que le atiende, la doctora Sienna Brooks. Juntos habrán de desentrañar el misterio que se oculta detrás de la pérdida de memoria de Langdon, el cual puede ser la clave para salvar a la raza humana de la extinción. Con esta premisa arranca una nueva película que nos transporta a Florencia, Venecia y a Estambul.
Ahora bien, como se sabe, las comparaciones son odiosas, pero ¿Ron Howard se ha superado, o ha bajado el nivel respecto a las dos anteriores adaptaciones de los libros de Dan Brown? La repuesta a esa incógnita está en quienes hayamos leído los libros y visto las anteriores películas, y luego de ver “Inferno”, analizar si valdrá la pena ver si habrá una nueva película de este trío. Si Brown no escribe nada nuevo, lo espera “El Símbolo Perdido”, libro anterior a “Inferno” y que aún no ha tenido la suerte de ser filmado.
MISS PEREGRINE Y
LOS NIÑOS PECULIARES
Burton regresa en una línea que se parece a “Alicia en el país de las maravillas”, “Charlie y la fábrica de chocolates”, “Eduardo manos de tijera”, “Bettlejuice”, “Dark Shadows”; es decir, se reinstala en su eterno romance con la fantasía, en su gran calidad de contador de historias desde la perspectiva de un artista con un muy intenso mundo interior. Burton no decepciona y además tiene un fugaz cameo.
Sinopsis. Jake es un jovencito solitario que ha vivido escuchando los relatos de su abuelo con el que está profundamente identificado, seducido por la fantasía y el misterio de sus narraciones.
Cuando un trágico evento golpea la vida de Jake, decide lanzarse a la búsqueda de una explicación viajando a una isla donde el abuelo vivió de niño en un orfanato. Todo esto lo lleva a una realidad alterna en el tiempo y el espacio en donde están los “niños peculiares”, que tienen una tutora que se encarga de darles un hogar, la señorita Peregrine. Los niños son huérfanos, y parecen no envejecer nunca. Están dotados con diferentes habilidades que les permiten defenderse de seres malvados que quieren dar fin con ellos. En este viaje Jake vivirá muchas aventuras, descubrirá mucho del pasado de su misterioso abuelo, pero, sobre todo, aprenderá quién es él mismo, cuál es su peculiaridad y la gran misión que tiene que cumplir con ese grupo de niños superdotados.
CIGÜEÑAS
En Montaña Cigüeña se tomaban la entrega de bebés muy en serio. Su sistema poseía nuevas y mejoradas instalaciones para la distribución de pequeños humanos, con una tecnología revolucionaria a prueba de errores. Y su mayor objetivo era entregar a los recién nacidos para que sus padres pudiesen escuchar las cuatro palabras más bellas del lenguaje humano: “gu gu da da”.
Pero ahora se dedican a la distribución de paquetes para una gran compañía. Las cosas se complican en la compañía cuando accidentalmente Junior, una cigüeña que está a punto de ser ascendida, reactiva la máquina de hacer bebés, y produce una adorable niña de manera desautorizada.
Desesperado, Junior intentará entregar este paquete tan problemático antes de que su jefe se entere. Con la ayuda de su amiga Tulip, la única humana del lugar, comenzará un viaje salvaje y revelador con el objetivo de restaurar la verdadera tarea de las cigüeñas en el mundo.

Publicado en - Titulares -, Crítica de CineComentarios (0)

DIEA presentó su Anuario Estadístico Agropecuario 2016

El Área de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) del MGAP, presentó en conferencia de prensa este miércoles 12, la publicación de la 19ª edición del Anuario Estadístico Agropecuario 2016. Integraron la mesa de disertantes: la Directora de DIEA, Ec. Laura Piedrabuena y el Sub Director de OPYPA, Ing. Agr. Adrián Tambler. Un año más se difunden las estadísticas actualizadas de las principales cadenas de valor agroindustriales del país y su comportamiento en la economía y el comercio internacional. Como una de las principales publicaciones que anualmente la oficina aporta al Sistema Estadístico Nacional, cuenta con cuatro componentes: el entorno macroeconómico, datos de producción e indicadores en los rubros agro, los precios de los insumos y cuarto capítulo refiere a las importaciones y exportaciones vinculados al sector agro. Recientemente DIEA pasó a la esfera de programación y políticas dado que los aportes mutuos son sustanciales para la toma de decisiones. Piedrabuena agradeció la labor de los técnicos de DIEA, el trabajo en equipo y a los productores que abren sus puertas y disponen su información para hacer posible la difusión. Asimismo recordó el gran aporte de otras instituciones que entregan sus datos para incluir en el anuario e invitó a enviar sugerencias e información de datos al mail de secretaría: dieas@ mgap. gub.uy
El Anuario está disponible en la página web de MGAP entre otros informes que realiza DIEA

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Emotivo encuentro

FB_IMG_1476206136266 (1)-vert

El domingo 9 de octubre se reunieron en Centro de Choferes Salto el grupo de exalumnos de la escuela Nº2 Etelvina Migliaro generación 81/82.
La idea surgió gracias a una de las alumnas del grupo Silvanita Leivas quien desde hace un par de meses creo un grupo de Facebook donde poco a poco se iban sumando compañeros, compartiendo anécdotas y las ganas de volver a verse.
Después a muchas charlas se concretó, poco a poco fueron llegando a partir de las 10 de la mañana, entre risas y emoción se reencontraron.
Se sumaron al grupo hijos e hijas, esposas y esposos. Los niños enseguida se integraron y disfrutaron todos juntos. La mañana pasó rápido entre mates, charlas y picada.
A mediodía se compartió una manta asada y parrilla con ensaladas varias que trajeron entre todos. El encargado del asado fue Guzmán Núnez. A la hora de los postres las chicas se lucieron. Silvanita con un postre chajá, Silvana cheescake. Alejandra budines, helados y otros. La encargada de registrar con fotos cada momento fue Silvana Rivas. Y así hasta las 19 hs. compartieron cada momento. A la hora de la despedida entre abrazos y buenos deseos quedó pendiente volver a reunirse cada año e ir incorporando más compañeros, sintiendo que a pesar a los años el cariño seguía intacto.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Fúnebres

NOMAR RUBEN HORNOS MORALES
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de octubre de 2016. Compañeros de clase de la Escuela Nº 3 de Andrea participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

NOMAR RUBEN HORNOS MORALES
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de octubre de 2016. Miguel Baldassini, María Elena Galvalisi y sus hijos: Lucía, Valeria y Federico participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

enrique lima
(Q.E.P.D.)
Falleció el 13 de octubre de 2016. Adriana Rodríguez y Pablo Márquez participan con pesar el fallecimiento del hermano de su amiga Graciela y el sepelio efectuado.

enrique lima
(Q.E.P.D.)
Falleció el 13 de octubre de 2016. Sus amigos y amigos de sus hermanos: Beatriz, Graciela y Ulbio de la generación 69 del Liceo Zona Este participan con profundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

enrique lima
(Q.E.P.D.)
Falleció el 13 de octubre de 2016. Mario, Fanny, Mariel Mesta y sus respectivas familias despiden con pesar a su querido “Quique” y el sepelio efectuado.

enrique lima
(Q.E.P.D.)
Falleció el 13 de octubre de 2016. Ferro Carril F.C. participa con hondo pesar el fallecimiento de su amigo y exdirectivo y el sepelio efectuado.

JACINTO PÍRIZ ALVAREZ
(Q.E.P.D.)
Falleció ayer en Tacuarembó. Sus hermanos: Dra. Dora Píriz de Ganzo, Hertz Ganzo Alvarez y familia participan con pesar el deceso de su querido gordo y el sepelio efectuado en Tacuarembó. Rogamos una oración por el eterno descanso de su alma.

ANA GLORIA DECOUD BOUYSSOUNADE
(Q.E.P.D.)
Falleció el 13 de octubre de 2016 en Montevideo. Sus sobrinos: Susana Decoud y Juan Lorenzelli; sus hijos: Juan Cruz y Emilia, Verónica y Gerónimo y sus nietos participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado en Salto.

ANA GLORIA DECOUD BOUYSSOUNADE
(Q.E.P.D.)
Falleció el 13 de octubre de 2016 en Montevideo. Su sobrina: Cristina Decoud Curbelo y sus hijos: Sebastián y Lucía, Santiago y Milagros y sus nietos participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado en Salto.

SAÚL GARCÍA da ROSA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 13 de octubre de 2016 en Montevideo. Sus hermanos: Jorge Ney García da Rosa y Sra. Olga Ochoa participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado en Montevideo.

SAÚL GARCÍA da ROSA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 13 de octubre de 2016 en Montevideo. Sus sobrinos: Adolfo, Susana, Alvaro e Irene, Aldo y Liliana, Lewis y Andrea, Sixto y Alina participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado en Montevideo.

SAÚL GARCÍA da ROSA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 13 de octubre de 2016 en Montevideo. Denis Capdeville participa con profundo pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado en Montevideo.

LUIS DARDO AIRALA CHAGAS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 13 de octubre de 2016. Sus hijos: Diego Airala y Lourdes Ferreira, Rafael Airala, Victoria Airala y Beatriz Airala; sus nietos: Nataya y Francisco participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10.00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

ALCIRES GUIDO ALBERTONI MARZAROLLI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 13 de octubre de 2016. Sus hijos: Carlos Albertoni y Jorge Albertoni; sus nietos: Nicolás, Josefina, Florencia y Alfonsina Albertoni participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy hora a confirmar en Cementerio Central. Velatorio: Uruguay 353, sala 1. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Ida Rodríguez de Lafuente. Falleció el 13 de octubre de 2016. Edad 85 años. Casa de duelo: Wimpi 1246. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Luis Dardo Airala Chagas. Falleció el 13 de octubre de 2016. Edad 66 años. Casa de duelo: Vilardebó 2171. Sepelio hoy a la hora 10.00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Alcires Guido Albertoni Marzarolli. Falleció el 13 de octubre de 2016. Edad 91 años. Casa de duelo: Nueva Hespérides. Sepelio hoy hora a confirmar en Cementerio Central. Velatorio: Uruguay 353, sala 1. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Francisco Sarasúa y las actividades de Casa de la Cultura de Bella Unión

Diversas actividades ya se cumplieron por estos días y varias restan hasta fin de octubre. Hacemos referencia a los eventos y otros, organizados por Casa de la Cultura, del Municipio de Bella Unión.
Este corresponsal conversó con el director de esta repartición municipal, Francisco Sarasúa. Comenzó señalando: -«Esta semana tenemos la segunda inspección anual del conservatorio. Para ello viene desde la Intendencia de Artigas el pianista Miguel Lecueder. También esta semana tendremos una actividad muy interesante ya que por primera vez tendremos en la ciudad un concierto de la Escuela Universitaria de Música. Viene la directora de la cátedra de canto lírico, ya que se brindará un espectáculo de canto lírico. Bella Unión tiene mucha historia de canto coral, por lo que pienso que el espectáculo será a sala llena. Es un espectáculo gratuito. Actuarán voces de alumnos avanzados o de docentes Ello será este jueves 13, a las 20 horas».
LA COMARCA DE LA DIVERSIÓN
Otro de los eventos es el siguiente: -«Este espectáculo ya ha estado en Bella Unión y vuelve una vez más. Esta vez la idea es que el espectáculo se lleve a cabo en la plaza. Es el evento llamado La Comarca de la Diversión. Es un espectáculo con música en vivo con el grupo Desenlace. Este grupo tiene mucha aceptación. Días atrás estuvo actuando en el Festival del Jabalí en Queguay. Esto será el viernes 14″.
ANIVERSARIO DE LA BIBLIOTECA
Luego nos dijo: -«El 25 de octubre es aniversario de la Biblioteca Municipal de Bella Unión. Fue creada en el año 1952, por tanto va a cumplir 64 años. Estamos ya programando una actividad para ese día. Hoy la biblioteca lleva el nombre del maestro Atilio Ferrandis, pero cuando se la fundó y por muchos años se llamó Biblioteca Popular Pública. La idea es brindar el 25 una conferencia sobre algún autor importante, premio nobel de literatura».
RALLY EL 27
También: -«El 27 de octubre tendremos la llegada a la ciudad de una nueva edición del Rally de las 1000 Millas de autos sport y antiguos. Esa presencia está bajo la coordinación de Casa de la Cultura y otras instituciones. Estarán llegando unos 100 autos, estacionando en Avenida Artigas desde Saúl Facio hasta Joaquín Suárez. El horario de llegada está previsto para las 11,30 y estarán partiendo cercano a las 14,30. Cada participante del rally hace donaciones en cada localidad que llegan. Se trata de alimentos no perecederos. Son kilos por vehículos. Años atrás esos comestibles iban destinados al Hogar de Ancianos de Cuareim pero ahora el consejo también repartirá con el merendero».
CORO MUNICIPAL
Agregó: -«Cerrando las actividades de octubre, tendremos actuaciones del Coro Municipal que dirige la Profesora Teresita Meza, donde el coro habrá de presentarse en la ciudad de Artigas y también en Tomás Gomensoro».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Otra vez el mismo comercio

Esta vez el hurto no se concretó. Hace unos dos meses atrás, un comercio ubicado en calle Melo casi calle Mones Quintela fue víctima de un importante hurto. El o los autores tras romper una ventana habían ingresado al interior, llevándose comestibles de todo tipo, bebidas y dinero en efectivo.
Ahora, en la madrugada de este martes 11 de octubre una vez más pretendieron hurtar en dicho local, no logrando los objetivos. Ya habían torcido varillas de una reja, cuando la Policía de la Séptima fue alertada de lo que estaba sucediendo, abortando el ilícito. La propietaria ya no sabe más qué hacer para evitar sufrir pérdidas económicas. En esta ocasión la presencia policial fue vital para evitar que los maleantes lograran finalmente ingresar al interior del comercio, como aconteció hace pocas semanas atrás.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Nicasio Guimaraens y su recuerdo sobre el nacimiento de C.L.M.C.

Al crearse el club CLMC, hablamos del año 1967, ocupó el cargo de prosecretario. Este corresponsal se refiere a Nicasio «Cholo» Guimaraens. Guarda celosamente dos fotos de CLMC de fines de la década del 60 e inicio de los 70.
Cholo para recordar lo siguiente: «Éramos un grupo de muchachos que jugábamos al fútbol en el Club Uruguay. Por desavenencias con la directiva de Uruguay, decidimos reunirnos y ver la posibilidad de fundar otro club.
Es así que nace Con Los Mismos Colores, precisamente por tener la indumentaria los mismos colores de Uruguay. Las primeras reuniones las realizamos en el desaparecido local de «La Chevi» de la familia Moreira, pasando luego a reunirnos en el Bar Carlitos o bar del pato, que estaba en plaza 25 de Agosto. Luego se alquiló un local ubicado en Avenida Artigas y Enrique Ferreira, de la familia Iriñiz». Tiempo después vienen épocas de auge celeste. La compra del terreno donde hoy está el Estadio «Walter Martínez Cerrutti», la compra del terreno en avenida Artigas donde se construyó la sede y luego la construcción de las piscinas ubicadas a los fondos de la sede sobre calle Aparicio Saravia. Guimaraens para agregar: « Le tocó el turno de ser presidente del club a Walter Martínez, donde sus logros fueron obtener el terreno del estadio que hoy lleva su nombre, la sede y las piscinas».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Ferro Carril Fútbol Sala trabaja en forma normal

Y en definitiva es lo que debe pasar, por eso lo decíamos en informes anteriores, uno de los aspectos a favor del equipo salteño, es saber cómo se maneja esto, la experiencia obtenida por el coordinador general Gustavo Galluzzo allá por los años 2003 – 2006 formando parte del equipo del Club A. Universitario jugando Liga Uruguaya, termina siendo clave a la hora de saber, y conocer el Cuerpo Técnico cómo se debe manejar un equipo ante determinada 16 9 16 049situación, cómo ésta por ejemplo, donde ya se sabe que no tendremos competencia oficial por varios días, y el equipo debe seguir trabajando en forma normal, y como lo ha venido haciendo a lo largo de toda la temporada, no hay otra manera, a la hora de intentar conseguir los resultados. El momento de Ferro Carril F.C Fútbol Sala no es casualidad, hoy el equipo salteño se ubica en el quinto lugar de la tabla General y/o Acumulado, producto de lo que ha sido la gran campaña realizada, las cosas como son.
POR DERECHO
ADQUIRIDO
A Ferro Carril nadie le “regaló” nada, es más …le “quitaron” tres puntos de un partido legítimamente ganado en cancha (1ª fecha del Apertura ante UTU – ITS), ante un rival que no protestó una situación de atraso administrativo (envío de lista de jugadores) sobre el cual Ferro había puesto sobreaviso en tiempo y forma a las propias autoridades de la A.U.F, esto fue así. Por eso decimos, el equipo salteño siempre trabajó a conciencia, y sabedor de cómo se maneja esto, es por eso que se ha decidido trabajar en forma normal en estos días donde no se jugará la fecha que estaba fijada.
REUNIÓN CLAVE
EL PRÓXIMO LUNES
EN LA A.U.F
El próximo lunes 17 del corriente a la hora 19.00, en el local de la A.U.F en la capital del país, se estará llevando a cabo una reunión por parte de la Mesa Ejecutiva, donde estarán presentes los delegados de los equipos participantes de la presente edición de la competencia, donde se estará tratando básicamente el tema de la definición de la Liga en semifinales, y las fechas, para cuando se retome la competencia, ya que existen varios partidos pendientes de disputa (ninguno tiene involucrado a Ferro Carril), para de esa forma diagramar nuevamente el calendario de partidos restantes del torneo Clausura.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional vs Ferro Carril juegan esta noche por punto clave

En la jornada de hoy a la noche, con la disputa de un solo partido, se inicia la tercera fecha (2ª rueda) del campeonato “Salteño” de básquetbol en las divisiones Reserva y Mayores. En su gimnasio el “tricolor” Nacional recibe al “franjeado” Ferro Carril F.C, en uno de los compromisos destacados de la fecha, ya que ambos rivales en la noche de hoy, ya son protagonistas reales de la competencia, y buscan definitivamente su lugar en la tercera rueda dentro del grupo de los tres de “arriba”, lo que sin dudas, y por lo que ha sido la producción de ambos básicamente en esta segunda rueda de campeonato, y los números que hoy muestra la tabla, son sin dudas dos de los serios candidatos y favoritos, a estar en la definición de la temporada. Habrá que ver, un partido parejo es el que imaginamos, los dos se han reforzado de buena manera, y han cubierto los puestos donde sin dudas más lo estaban necesitando, el tema es que se supone, con el correr de los partidos, y el transcurso de la competencia, cada uno debería ir mejorando y manteniendo la regularidad de lo competitivo que promete ser el campeonato. Son candidatos, eso seguro, habrá que ver esta noche quién lo demuestra en cancha. Dos rivales muy parejos, con aspectos a favor, y en contra cada uno. Aquel que pueda sacar rédito de lo que mejor hace, y jugar el partido donde más le conviene, sin dudas será quien más chance tenga de quedarse con el punto, las cosas como son.
Detalles para esta noche
Así jugarán
Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2016.
Campeonato “Salteño”: Categorías Reserva y Mayores.
Tercera fecha: (2ª Rueda).
Viernes 14 de Octubre.
Escenario: Gimnasio de Nacional.
Valor de la entrada: General $ 80.00.
(Socios de la institución local con recibo al día, y menores de 12 años con C.I y acompañados por un mayor, gratis).
Hora de comienzo: Reservas 19.30 Hs (Juan Domínguez – Marcos Panizza).
Hora de comienzo: Mayores 21.00 Hs (Camilo Cunha – Sergio Rivero).
NACIONAL vs FERRO CARRIL F.C.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La 6ª que viene

Pasó la quinta fecha, la fecha con menos goles, de la Liga Comercial de Fútbol 5 en Rowing y dejó estos resultados.
MR. BEAN 8 ENF. EXT. CAM 2
TROUVILLE FC 6 CACENNAS 4rowing
HRS FC 4 TROUVILLE B 3
AERO GYM BOX 5 EMI 5
COMIX BOX 5 VETERINARIA B 2
FOTOBOX FC 5 ESCRITORIO BPM 4
*************
EN LA TABLA
*************
Trouville FC 15; HRS FC 15; Fotobox FC 12; Comix Box 8; EMI 7;Veterinaria B 6; Cacennas 6; Trouville B 5; Aero Gym Box 4; Mr Bean 4; Escritorio BPM 3; Enf. Ext Cam 1. Para tener en cuenta, la
sexta fecha a jugarse el domingo 16 de Octubre. De partido en partido.
Hora 19:00 Cacennas – Veterinaria B
Hora 19:50 Mr. Bean – Fotobox FC
Hora 20:40 EMI – HRS FC
Hora 21:30 Aero Gym box – Comix Box
Lunes 17 de octubre
Hora 18:00 Trouville FC – Enf. Ext. CAM
Hora 19:00 Escritorio BPM – Trouville B.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Érase…el “Negro” Collares

Los años 60. Los años 70.
Y un poco más aquí en el tiempo, cuando los clásicos entre Salto y Paysandú, se transformaban en un imán especialísimo. Solía establecerse sin dubitaciones de tipo alguna que “hay que hablar del clásico más importante del fútbol del interior”.
Coincidiendo todo, con el encono entre ambas ciudades. Hasta una disputa de jerarquía por aquellos tiempos. Sucede que en el caso de Paysandú, la potencia industrial y comercial estaba planteada, en tanto el deporte iba de la mano.
Todo, asociándose. Causas y efectos de una realidad, entonces perceptible.
**********
POTENCIAL Y SANGUÍNEA

Paysandú, el de 1971. Para padecerlo y admirarlo

Paysandú, el de 1971. Para padecerlo y admirarlo

En 1971, Paysandú accedía por primera vez a una consagración inédita para ellos: ser Campeones del Interior. En 1970 como reyes del Litoral y aquel derecho de sumarse a la elite de quienes resolverían la corona. Ya sobre finales de los 60, LUIS ALFREDO COLLARES traslucía propiedades inocultables: jugador-goleador. Creativo y ejecutor. Crack. Referente histórico de la blanca. Y rescatar desde EL PUEBLO esta toma gráfica, marca y sintetiza el esplendor de un sistema sonoramente ofensivo.
Aparecen hincados: Jorge Navadián, el “Negro” Collares, Omar “Barroco” Rey, Shubert Ferreira y Jorge Arcel. A excepción de Ferreira, los cuatro restantes en roles de ofensiva. Con Rey-Collares, Paysandú sofocaba por el medio, mientras Navadián y Arcel potenciaban la magnitud de los punteros-punteros. Contra la raya, y transformando al desborde, en un arma tan potencial como sanguínea.
Ese era aquel fútbol.
El arte de buscar.
De querer.
**********
A SOL Y SOMBRA
La muerte de Luis Collares acaecida esta semana en su Paysandú natal, rebrota el ayer. Y sobre todo, duelos clásicos que la memoria se niega a someter en el olvido.
Ocurre que en esos años además, el Litoral sabía de su propia y ocurrente explosión: jugadores de la más superlativa calidad, desde la cumbre artiguense, hasta la Colonia besando el Río de la Plata.
Equipos, selecciones, futbolistas.
Goleadores a sol y sombra. Como aquel Luis Collares.
Un sanducero para consumo de los exigentes.
Collares. Érase una vez…aquel.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sin suspensiones, el 4 de diciembre; “intereses legítimos para defender”

Domingo 16 de octubre: la 9ª fecha.
Domingo 23 de octubre: la 10ª fecha.
Domingo 30 de octubre: la 11ª fecha.
-Entonces, hay que hablar de la conclusión de la segunda rueda (Campeonato Clausura en la Divisional “A” del fútbol salteño), dando paso a la tercera que incluirá un total de seis equipos tras el objetivo de consagración final.
Ahora se trata de avanzar en el calendario.
Domingo 6 de noviembre: la 1ª fecha.
Domingo 13 de noviembre: la 2ª fecha.
Domingo 20 de noviembre: la 3ª fecha.
Domingo 27 de noviembre: la 4ª fecha.
Domingo 4 de diciembre: la 5ª fecha.
-A la luz de esta síntesis, de no originarse suspensiones, el fútbol en la “A” estará concluyendo en ese domingo 4 de diciembre. Es del caso tenerse en cuenta además que puede generarse más de una definición adicional.
Un caso es real: si Universitario es primero en el Acumulado y no gana la tercera rueda, tiene derecho a un partido adicional.
LA SUSPENSIÓN QUE PUEDE LLEGAR
Es del caso tener en cuenta el calendario en mano e ir avanzando teóricamente en las fechas que se vienen, porque una chance está planteada en el horizonte inmediato: que el domingo el fútbol pueda suspenderse. Los pronósticos son coincidentes: lluvia y “demás derivados” para esta zona litoral oeste del país. Incluso, la duda igualmente parece focalizarse en el fútbol pactado para mañana sábado a nivel de la divisional “B”, con la última fecha de la tercera rueda. Si en la “A” no se juega, la actividad podría concluir el domingo 11 de diciembre. Más que razonamiento en este caso, se trata de amplificar la mira en el futuro inmediato.
¿JUGANDO ENTRE SEMANA?
La idea a nivel de algunos dirigentes de clubes es concluir el año deportivo antes del inicio de diciembre, y no faltan miras en esa dirección. En ese caso, jugar alguna fecha entre semana. De todas maneras, no faltan quienes coinciden, respecto a que “no es fácil jugar entre semana, máxima cuando esos equipos tienen intereses legítimos para defender en el plano deportivo”.
Pero además, se confluye en una dirección: las fechas de la tercera rueda, jugarlas el domingo, por una cuestión básica de recaudación. A su vez, los neutrales orejean las cartas con respecto a las selecciones, porque todo hace suponer que el Campeonato del Interior despuntará el sábado 7 de enero. El fin de un mes potencial para que la Sub 17 y el plantel principal adiestren sobre la base de terreno firme y evitar el estreno, con más de una duda encendida.
No queda menos que sostener que “el fútbol anda a las patadas con el calendario”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Con lluvia o mal tiempo”

Se nos viene fin de año. Las suspensiones no han sido limitadas e incluso, casi un mes sin fútbol. En pleno invierno, el azote de precipitaciones, a tal punto que en más de una ocasión se resolvió cancelar el fútbol, con más de 24 horas de anticipación. Pero ahora, el tema es ese. “Nos va entrando el apuro”, al decir de los neutrales de la Liga Salteña de Fútbol en enfoque compartido con EL PUEBLO. En tanto, más de un dirigente de club, eleva la mira y concluye en una reflexión puntual: “algún día habrá que pensar en jugar con lluvia o mal tiempo”. De todas maneras en función de las fechas (A y B), un hecho no es menor a tener en cuenta. Para mañana sábado están pactados dos juegos en el Parque Ernesto Dickinson (los de la “B”) y el domingo, otros dos más, los de la “A”. 360 minutos de fútbol. Por eso, el horizonte se plaga de interrogantes.
¿Cuatro partidos en menos de 48 horas con el campo de juego del estadio, expuesto a riesgo de deterioro? No es lo que pretenden los neutrales. Ocurre que el objetivo es “que luzca en las mejores condiciones cuando la tercera rueda se dispute allí”. La encrucijada en alguna medida se plantea: acosa el calendario, pero también el imperativo de preservar el escenario de la cita final.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“En la “B” le erraron”

En la tercera rueda a nivel de la divisonal “B” al cabo de la segunda fecha, resultaron que determinaron a los cuatro equipos igualados con 3 puntos. Por lo tanto, los cuatro sostienen chance de tentar el segundo ascenso, luego de Paso del Bote quedándose con el primero.
El martes a la noche en la sesión, surgió la decisión: primero Chaná-Deportivo Artigas y luego de fondo, el turno de Sud América e Hindú.
El hecho es que de los cuatro, el único que tiene opción de un partido extra en caso de ser segundo es Chaná. Pero además, Chaná fue segundo en la clasificación general, por lo tanto “debería haber tenido el derecho de ser fondista”. Por eso, no faltan apuntes en una misma dirección: “en la “B” le erraron”. Al paso de los días a su vez, acumulación de certezas, en cuanto a que “en situaciones como estas, lo ideal es jugar los dos partidos en campos de juego para paralelos y a la misma hora”. No se lo manejó como alternativa,“porque una pretensión también es la que rige: la de recaudar lo más que se pueda”. Para la “B” fue un año a media luz en esta materia.
Los contratiempos sistemáticos, generándose en el año un promedio de venta de 450 entradas por fecha y no más.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fue presentada la 5ª fecha en Paysandú

SALTO AUTOMÓVIL CLUB 

El Salto Automóvil Club (SAC) correrá la 5ª fecha de su temporada el domingo 16 de octubre en el autódromo “Héctor Gargano” del CAMS en Paysandú.
La actividad comenzará a las 9:30 horas y contará en pista a las categorías karting, Fórmula SAC y la Turismo Pista SAC. El costo de la entrada es de $ 200. Entrenamientos libres el día sábado y domingo por la mañana, y luego clasificación y carreras.
La organización estará a cargo del Salto Automóvil Club, en tanto que las fiscalizaciones estarán a cargo de de la Federación Uruguaya de Automovilismo Deportivo (FUAD) y la Federación Uruguaya de Karting (FUK).
La presidenta del SAC, Luz Marina Favier en la presentación de la fecha realizada en Casa de los Deportes: “Vamos a Paysandú con alegría por la calidez con la que nos recibe el público sanducero, el que nos acompaña en cada instancia”. “Hay gran paridad en los competidores, en esta oportunidad habrá incluso un debut en karting y en la Turismo Pista”.

CURSO DE BANDERILLEROS ESTA NOCHE
Hoy viernes 14 la actividad se llevará a cabo de 20 a 22 horas en las instalaciones de la Casa de los Deportes en Agraciada 975 el curso para banderilleros totalmente gratuito. El mismo estará a cargo del Sr. Daniel Santander y la Sra. Alicia González Cota.
Se contará de una parte teórica y una parte práctica. Se entregará certificado avalando la concurrencia al mismo.

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Independiente y San Lorenzo van al Vispo Mari

La Liga de las Colonias Agrarias tendrá actividad el próximo domingo 16 de octubre en sus dos divisionales, en la “A” será la 5ª fecha de la Segunda Rueda y en la “B” jugarán solamente Saucedo ante Estrella el partido pendiente de la fecha anterior. Entre los partidos destacados en la “A” esta el juego entre Independiente y San Lorenzo, ambos lideran con 30 unidades, siendo por lejos el mejor partido de la fecha.
LOS PARTIDOS
Estadio Vispo Mari:
12:00 hs. Sub 16 / 13:20 hs. Sub 20 Tropezón – Cadys
Árbitros: Jonathan Guglielmone, F. Barcos, Pablo Ferreira.
15:00 hs. Primera. Tropezón – Cadys.
Árbitros: Artegoitia, Jonathan guglielmone, F. Barcos.
17:00 hs. Independiente – San Lorenzo.
Árbitros: Barcos, Andrés Piriz, Miguel Biassini
19:00 hs. Universal – 18 de Julio. Árbitros: Sánchez, M. Biassini, A. Piriz.

Canchas Abiertas desde las 13:30 horas.
Cancha de Saucedo
Saucedo – Estrella. Árbitros: Andrés Caballero, Urruzola, Porto
Cancha de Corralito
Corralito – Chapicuy. Árbitros: M. Caballero, Oses, Cáceres.

Inferiores.
Cancha de Universal
09:00 con 15 Sub 16 / 10:20 sub 20. Universal – 18 de Julio.
Árbitros: Bueno, Revuelta.

Cancha de Independiente
09:00 con 15 Sub 16 / 10:20 sub 20 Independiente – San Lorenzo.
Árbitros: Cardozo, Andrade.

LAS POSICIONES
Los números del Campeonato Agrario de Primera en sus dos divisionales:
Divisional A: Independiente 30, San Lorenzo 30, Tropezón 29, Corralito 26, Chapicuy 23, Universal 20, Cadys 17, 18 de Julio 13.

Divisional B: El Tanque 34, Defensor 32, Saucedo 23, Daymán 23, Barrio Albisu 13, Estrella 10.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

13 años: tres partidos hoy en cancha de Remeros

Los resultados de la 7ª fecha de la Segunda Rueda en 13 años fueron:
Progreso 1 – Ferro Carril 0
Remeros 2 – Ceibal 0
Salto Nuevo 0 – River Plate 0
Nacional 1 – Universitario 0
Saladero 4 – Sud América 1
Sol de América 2 – Chaná 0 (Presente/Ausente)
Peñarol 2 – Hindú (Atrasado de la 4ª fecha).
Nota: Gladiador y Deportivo Artigas aplazaron su partido.
LAS POSICIONES DE 13 AÑOS
Las posiciones del Campeonato Salteño de 13 años en las dos series:
Serie 1: Progreso 29, Deportivo Artigas 24, Hindú 20, Ferro Carril 15, Gladiador 15, Sol de América 14, Peñarol 8, Chaná 0.
Serie 2: Universitario 37, Nacional 36, Remeros 25, Salto Nuevo 22, Ceibal 13, Saladero 12, Cerro 11, Sud América 7, River Plate 3.
TRES PARTIDOS PARA HOY VIERNES EN REMEROS
La actividad de 13 años tendrá hoy tres partidos pendientes en cancha de Remeros, con todos los juegos:
18:45 hs. Remeros – Ceibal
19:45 hs. Deportivo Artigas – Gladiador
20:45 hs. Saladero – Sud América.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El argentino Ariel Holan, de Defensa y Justicia, candidato a dt carbonero

El argentino Ariel Holan, actual entrenador de Defensa y Justicia, es uno de los candidatos para dirigir a Peñarol. Se trata de uno de los directores técnicos que mejor impresionó en el último año, pese a que llegó tarde al fútbol y que la mayor parte de su vida la pasó dirigiendo hockey.
Los carboneros piensan en un reemplazo para Jorge da Silva y las miradas apuntan hacia Argentina, aunque la lista de candidatos es bastante más acotada de lo que parece. Ni Luis Zubeldía, ni Miguel Ángel Russo ni Eduardo Domínguez están en la consideración.
El que sí aparece entre los mejor conceptuados es Ariel Holan, quien con 56 años lleva apenas 16 meses dirigiendo en Primera División. En junio de 2015 asumió al frente de Defensa y Justicia tras 12 años trabajando como asistente y en divisiones formativas de clubes como Arsenal, Estudiantes de La Plata, Banfield, Independiente y River Plate.
Hasta 2003 se dedicó a su otra pasión; ser entrenador de hockey. De hecho, en ese año dirigió a la selección femenina de Uruguay que se colgó la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de 2003 en Santo Domingo. Antes trabajó en los clubes más prestigiosos de su país en esa disciplina.
Con el título de maestro nacional de educación física y una clara pasión por el deporte, comenzó a trabajar en el fútbol como ayudante de campo de Jorge Burruchaga en 2003 y recién el año pasado tuvo la anhelada posibilidad de dirigir a un club de Primera División.
El juego que despliega Defensa y Justicia habla por él. Se trata de un equipo que propone en todas las canchas, pero sin desnudarse en el fondo. La tenencia de la pelota y su rápida circulación son premisas básicas del conjunto auriverde, que en el primer semestre de 2016 terminó cuarto entre 15 equipos del grupo B del Torneo de Transición con 25 puntos en 16 fechas (siete victorias, cuatro empates, cinco derrotas, 25 goles a favor y 16 en contra). Holan llegó a Defensa y Justicia en medio del campeonato de 2015 en lugar de José Flores, con quien el equipo había ganado 11 puntos en 15 fechas. Con él, cosechó 21 en la misma cantidad de encuentros y logró mantener la categoría pese a contar con uno de los presupuestos más acotados. Los resultados vienen siéndole esquivos en el arranque del torneo 2016/17, ya que empató 0-0 con Rosario Central de visitante, perdió 2-0 a manos de San Lorenzo como local, empató 1-1 ante Racing en Avellaneda, igualó 3-3 con River Plate en su pequeño estadio de Florencio Varela, y cayó 1-0 frente a Colón en Santa Fe. Pese al mal inicio, en Defensa y Justicia nadie se plantea cesarlo. De hecho, tiene contrato hasta junio de 2017 y es una de las dificultades para que pueda llegar a Peñarol, aunque ya hubo contactos con él. A la cúpula directriz le gusta y para el entrenador puede ser un paso importante.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Equipo de funcionarios homenajeó a la Nurse Coordinadora del CTI

Uno de los momentos más emotivos del acto de inauguración de la ampliación del CTI Pediátrico, fue la entrega por parte de un representante del equipo del personal del mismo a la Lic. Sandra Artegoytia de un ramo de flores y del mensaje que damos a conocer seguidamente.
“En este día tan especial donde se inaugura este CTI pediátrico neonatal queremos dar las gracias infinitas a todo este equipo humano de enfermería y auxiliares de servicio que ponen el corazón y el alma en el cuidado de nuestros niños.
Queremos reconocer particularmente a la licenciada en Enfermería Sandra Artegoytia, Jefa Coordinadora del CTI Pediátrico neonatal.
La tarea desarrollada es ardua, a veces poco reconocida, pero no podemos negar que es imprescindible.
Día a día ponemos a disposición nuestra vocación de servicio, cuidando, atendiendo y preservando la vida “de todos nuestros niños”.
Trabajamos por una causa, no por un aplauso, vivimos para expresar y no impresionar, nos esforzamos para que nuestra presencia deje huellas positivas en cada uno de nuestros niños.
Gracias Sandra por formarnos y por formar parte de este gran equipo. Tú y el equipo reflejan este pensamiento de “Berthol Brecht”
“Hay personas que luchan un día y son buenas.
Hay otras que luchan un año y son mejores.
Hay quienes luchan muchos años y son muy buenas.
Pero hay algunas
que luchan toda la vida,
esas son indispensables”.

Felicidades

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Investigan causas del incendio en interior de rancho de S. Grande donde falleció un hombre

Investigan las causas que provocaron incendio en rancho del Parque José Luis, en el que falleció una persona.
De acuerdo a la autopsia realizada, la causa de muerte fue un edema pulmonar y asfixia, tenía 76 años y según nuestra información extraoficial cuidaba precisamente el rancho donde fue hallado muerto.
En la pasada jornada, próximo a las 12:00 horas del mediodía, Prefectura recibió un llamado de un vecino del Parque José Luis, cercano a la represa de Salto Grande, sobre las costas del Río Uruguay, en el que informaba que, una vivienda lindera a la suya, ubicada en el kilómetro 341.500 del Río Uruguay, se encontraba incendiándose.
Inmediatamente, concurrió personal de la unidad de Prefectura al lugar del hecho, comunicando paralelamente al personal de Bomberos de Salto, quienes procedieron a extinguir el incendio, informando que en el interior de la vivienda se encontraba un cuerpo sin vida.
Puestos los hechos en conocimiento de la Juez Penal de 2do. Turno, Dra. Álvez, dispuso: “Que se coordine Policía Científica, forense y que se iría a presenciar el lugar del hecho con el fiscal”.
Culminada la realización de la autopsia correspondiente, la médico forense de turno, dictaminó la muerte por edema pulmonar, asfixia con sangre de quien se pudo identificar como L.D.A.C. de 76 años de edad.
Las investigaciones para dilucidar la causa o las causas que provocaron el inicio del incendio, son llevadas adelante por la Prefectura y el Destacamento de Bomberos.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Leishmaniasis: El Ministerio de Salud Pública concreta la primera denuncia penal por tenencia irresponsable

El Dr. Jorque Quian, Director Nacional de la Salud, confirmó ayer en Salto que era portador de la primera denuncia penal que habría de concretar en la misma jornada contra el propietario de un can, enfermo de Leishmaniasis, que se ha negado a sacrificar al animal y a someterlo a los controles obligatorios en estos casos. La denuncia es por tenencia irresponsable de un animal, manifestó el Dr. Quian.
El Director de la Salud sostuvo: “hoy traje en manos a la Dirección Departamental de Salud la primera denuncia efectiva – porque hay tres o cuatro más en marcha – y la primera efectiva se va a entregar esta tarde en el juzgado penal.
Consultado específicamente sobre ¿qué es lo que se denuncia?, manifestó: la tenencia irresponsable de perros positivos para Leishmania.
Uds. saben que desde febrero se decretó la emergencia sanitaria en todo el departamento, se ha mantenido una activa búsqueda de perros positivos para Leishmania, se ha sacrificado el 80 por ciento de los animales positivos y sobre todo (estamos haciendo) un llamado a la conciencia de la población tanto en Salto como en Artigas, que el recurso que hay en estos momentos para quien tenga un perro positivo es sacrificarlo.
Todos entendemos el valor que puede tener una mascota tanto como compañía como para un niño, pero los valores que están en juego son los de la salud humana y nosotros estamos por ahora felices porque no ha aparecido ningún caso de Leishmania en humanos.
Tenemos una reunión pendiente con el Congreso de Intendentes porque en este tema interviene mucho la higiene de la ciudad y por eso apuntamos a que no existan podas tiradas en el suelo y similares. Es decir, procuramos eliminar todo loq ue facilite la presencia del vector que es la mosquita.
Con respecto a Dengue – agregó el Dr. Quian – es lo mismo. El factor fundamental para la existencia de la enfermedad es el Aedes Aegypti y una de las formas de combatir el aedes es con la prevención sanitarias, que no haya recipientes con agua, que se limpie bien toda la ciudad, así que la participación de la ciudadanía y de las intendencias es fundamental para tratar de disminuir esto que ya ha llegado a toda América Latina.
En relación al número de casos, se excusó de no tener presente la cifra exacta, pero señaló que hubo 24 casos de dengue autóctono, es decir, de ciudadanos uruguayos que se infectaron en el Uruguay y un número similar de casos importados. Es decir de gente que contrajo la enfermedad en otro país y se les diagnosticó aquí.
En cuanto a los factores que se toman en cuenta para declarar la emergencia sanitaria y para levantar la medida posteriormente, afirmó que hay factores que se evalúan permanentemente, como el número de casos de perros positivos, si disminuye la circulación del vector, para saberlo se hacen estudios permanentemente y los seguimos analizando, estudios que se hacen en forma conjunta con la Organización Panamericana de la Salud que nos asesora en este tema y con los veterinarios de Salto.
Añadió que esperan poder informar “en tiempo y forma” cuáles son las medidas sanitarias adecuadas para evitar la enfermedad.
El Dr. Quian sostuvo que en “todo el país está en conocimiento de qué está pasando con la Leishmaniasis en el país, que hay en Salto y han aparecido casos en Bella Unión. En cuanto a las posibilidades de hacer campañas en el exterior, dijo que hay leyes del MERCOSUR que nos limitan en este sentido y además “es imposible” evitar que entre una mascota en un auto y depende mucho de la responsabilidad del ciudadano porque es imposible que entre una mascota en un auto tanto a Salto como a otros departamentos y por eso creemos que hay que transferirle parte de la responsabilidad a los ciudadanos. Agregó.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (2)

Con una inversión de 1,5 millones de dólares fue ampliada la capacidad del CTI pediátrico

Una inversión de un millón y medio de dólares (un millón en infraestructura y medio millón en equipamiento), se logró ampliar la capacidad del CTI Pediátrico (ex CERENAP) de ASSE, cuya capacidad fue llevada a 12 camas con posibilidades de alojar otras ocho en caso necesario. Ayer próximo al mediodía se hicieron presentes autoridades de la salud, encabezadas por la Sub Secretaria del MSP, Dra. Cristina Lustemberg y la Presidenta de ASSE, Dra. Susana Muñiz y el Director nacional de la Salud, Dr. Jorge Quian, para inaugurar dicha ampliación junto a las autoridades locales, representantes de la salud pública y privada, funcionarios del CTI y madres de pequeños usuarios.
En primer lugar las autoridades recorrieron las flamantes instalaciones del CTI pediátrico, destacando el confort de sus instalaciones y el modernísimo equipamiento con que ha sido dotado, así como el enorme valor del equipo humano con que cuenta el servicio.
En la ocasión, tanto la Dra. Muñiz, como la Dra. Lustemberg, fueron claras en destacar la armonía que se ha logrado entre la salud pública y la privada para concretar esta obra que ha sido puesta a disposición de la región.
La presencia de varios representantes de la salud privada, como el presidente de la comisión directiva del Centro Médico de Salto, Dr. Arturo Altuna, fue calificada como una muestra de lo que es posible lograr cuando se trabaja en armonía, señalaron las jerarcas de la salud.
Tras la exhibición de un video en el que luego de reseñar la historia de CERENAP, podían observarse diversos testimonios de la tarea que cumple el CTI pediátrico, e incluso algunas madres de pequeños que dieron su testimonio visiblemente emocionadas.
En la ocasión hicieron uso de la palabra, el Director del Hospital Salto, el Director del Centro Médico (mutualista local), la Sub Secretaria del MSP, el Intendente de Salto y la presidenta de ASSE.
El Intendente anunció la donación de dos televisores, uno de ellos para el centro neonatológico y el restante para el ampliado CTI pediátrico.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2016
L M X J V S D
« sep   nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • Otras Noticias...