Una verdadera estupidez

Hay mucha gente que -por lo general en forma anónima –suele cuestionar en forma ligera y superficial lo que hacen los medios de comunicación masiva, y conste que somos de los que entendemos que todo es perfeccionable y por lo tanto no nos molestan las críticas cuando están bien argumentadas y por lo tanto lo que argumentan tiene solidez y racionalidad, pero no cuando se recurre a argumentos totalmente rebuscados y facilongos.
Con motivo del reciente asesinato de una persona en Carrasco, Montevideo, uno de estos comentarios que no dudamos en calificar de estúpidos, ha sostenido “Uds. le dan mucha prensa y hacen alharaca porque el muerto era de Carrasco, de la gente pudiente que allí vive rodeada de un alto nivel de confort…”.
Aunque no estaba dirigido a nosotros, igualmente nos sentimos comprendidos en las generales de la ley, por eso entendemos necesario fijar posición. Nada más alejado de la realidad con que se manejan los medios en general. En primer lugar porque para nosotros al menos no hay dos tipos de personas, lo externo a ellas puede diferenciarlas (pueden ser ricos o pobres), pero nunca jamás frente a la ley, ni frente al concepto de los medios de comunicación masiva.
Honestamente, creemos que la mayoría de los medios al menos no hacen diferencias en este sentido porque comparten el mismo concepto.
Para nosotros hay sólo dos tipos de personas en estos casos: la víctima, sea quién sea y tenga o no dinero, poder o influencias y los criminales, que sea en las circunstancias que sean, han sido capaces de asesinar y por lo tanto no pueden ser considerados de una manera diferente: son delincuentes asesinos.
Si bien entendemos que es necesario darle una oportunidad a toda aquella persona que demuestra tener ganas de cambiar de actitud, de reparar en lo que fuera posible el daño causado a la comunidad y de constituirse en una persona de bien para la comunidad, nunca estaremos de acuerdo con el actual sistema que es capaz de rebajar sustancialmente las penas incluso a los criminales más crueles si estudian o trabajan y cumplen un porcentaje de estas penas. Las cárceles no son hoteles de lujo, como quieren algunos.
Tampoco estaremos de acuerdo, por ejemplo, con llevar a los grandes medios masivos a gentes (sicarios arrepentidos por ejemplo), autores de cientos de crímenes a veces y sospechados de otro tanto, para ponerles como “informantes” calificados.
Sabemos que nuestra posición es rechazada por mucha gente, pero para nosotros, los asesinos y criminales deben pagar íntegramente su culpa por cada crimen.
Las excepciones deben ser sólo para primarios o autores de delitos menores, nunca para los asesinos.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

El tránsito en Salto es una selva…

El tránsito en Salto es una selva, al punto que conductores que vienen de otro lado se espantan de las infracciones que se observan a diario por las calles de la ciudad.

Una de ellas es lo que sucede precisamente en horas de entrada a algunos de los centros educativos privados. Sucede que es frecuente observar a un grupo de adolescentes deslizándose por la pendiente de calle Artigas en sus patinetas.

Su habilidad es buena y les permite deslizarse sin que hasta el momento hayamos tenido noticias de accidentes o nunca mejor empleado el término de “siniestro”, ahora bien ¿están autorizados? ¿Es correcto transitar en patinetas por nuestras calles?

Otra infracción bastante frecuente en el tránsito urbano es la “famosa” puerta de la calle. Todavía seguimos viendo gente que baja y sube por la puerta que da hacia la calle, aún cuando estén estacionando junto a la acera derecha, es decir, por donde deben circular los vehículos.

¿Por qué los inspectores no hacen nada en estos casos? se nos pregunta. Trasladamos la consulta hacia quien corresponde.

Oculto entre las bolsas de un galpón en barrio Caballero fue finalmente ubicado y recapturado el recluso que días atrás había fugado de la Cárcel Departamental.

Siguen registrándose robos de motos en la ciudad. Anoche se informó de dos, una de ellas del estacionamiento frente a un supermercado céntrico, donde se supone que las cámaras filmadoras registran todos los movimientos.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

“Vivo en Estados Unidos hace ya dos años y medio pero con la cabeza puesta en la vuelta”

Nicolás Albertoni es hoy un referente en el análisis de la actualidad internacional en los principales medios de comunicación de Estados Unidos y de nuestro país. Viajó esta semana a nuestra ciudad para estar con la familia unas horas y se puso a la orden del Crandon –instituto del cual fue estudiante- para conversar con sus alumnos más avanzados en el preuniversitario y contarles de su experiencia personal y profesional. AlbertoniEsto es apenas un resumen de lo que compartió con todos nosotros.
PENSANDO
EN VOLVER
“Vivo en Estados Unidos hace ya dos años y medio –comenzó diciendo- pero con la cabeza puesta en la vuelta. Eso cambia mucho cuando uno se va al exterior porque a veces no sabe si va a volver o llega y sale a buscar un poco el mundo en desarrollo y dice, bueno, me quedo acá.
Pero tanto mi esposa como yo nos fuimos a Estados Unidos a hacer nuestra maestría pero con la cabeza puesta en la vuelta, y les aseguro que eso cambia mucho llegado el momento de proyectarse”.
“Una de las cosas que uno ve o que se imagina de lo que es el mundo en desarrollo, algo que viví en Washington por dos años, y ahora vivo en Los Ángeles, ustedes verán Hollywood donde pasan todos los artistas, yo vivo ahí y nada que ver, pero conocimos las dos costas y uno ve muchas cosas, ve cómo se avanza, pero también ve muchas de las otras, de todo lo lindo que tiene nuestro país y también todo lo que hay para transformar”.
“Admito algo que a uno le sorprende a la distancia es ver el debate que a veces tenemos en la sociedad. Cómo es que hace tantos años debatimos sobre la educación y uno no ve, de alguna forma, grandes avances. Pero también vemos otras cosas”.
“Una de las cosas que pasa en Estados Unidos, ustedes lo verán en la televisión, es todo el tema de las muertes en las universidades. Es un gran problema que está afrontando el país, como ustedes habrán podido ver, asesinatos en las universidades, cosa que es terrible”.
“O sea que al final del día, uno podrá estar en el mundo de desarrollo, pero también hay un balance de que en calidad de vida, uno siempre desea venir al país. Sé que mientras digo esto, ustedes dirán, ‘sí, pero la inseguridad está mal’ y esas cosas. Pero les aseguro que a veces comparativamente tenemos que ser muy agradecidos por el país en el que vivimos”.
PARA CAMBIAR
EL MUNDO
“Quiero hablar con ustedes de algunos datos, porque hay un momento en que nos decimos que queremos cambiar el mundo, y creo que si ya están en este nivel de la educación es porque realmente quieren cambiar el mundo, entendiendo al mundo como lo más inmediato que tengo; es decir, mi barrio, mis amigos, yo quiero cambiar para hacer algo y ser un eje de transformación”.
“Pero para cambiar a este mundo, la clave es entenderlo. ¿Ustedes escucharon hablar de lo que pasó con el Brexit y la Unión Europea? Lo que pasó ahora en la Unión Europea es que uno de sus miembros se fue, el Reino Unido se fue. ¿Por qué les planteo esto? Porque el dato que más sorprendió es que quienes de alguna forma iban a sufrir esa consecuencia, el voto era a favor de irse o no, y la menor cantidad de gente que iba a sufrir la consecuencia del retiro del Reino Unido de la Unión Europea, por lo que algo iba a cambiar en el país, fue que el porcentaje más chico de votación fue el de los jóvenes. Los jóvenes no votaron, directamente fue una baja proporción. De hecho, la mayor proporción de votos fue de los que iban a sufrir las consecuencias de la ida del Reino Unido de la Unión Europea, unos 15 ó 20 años, que eran los más viejitos. Pero los jóvenes no votaron”.
“Y se dio otro factor, que mientras estaba transcurriendo la votación, la pregunta que más se daba en Google era, ¿qué es la Unión Europea? En el Reino Unido la pregunta que Google detectaba era esa. ¿Qué nos dice eso? Dos factores. Primero, que a veces somos parte de cosas que desconocemos totalmente; es decir, somos parte de entornos políticos, de debates, que a veces la juventud –entre las que me incluyo- desconocemos. Eso se da en la pregunta formulada en Google sobre qué es la Unión Europea. Estaban eligiendo si votar a favor de irse o no y la pregunta que más salía en Google era qué es la Unión Europea. Más o menos como ir a votar y preguntar antes de ir a votar qué es la Democracia”.
“Lo segundo que demuestra, es un desencanto grande de la juventud por la política, y acá no estoy hablando de lo que es la política partidaria, algo que incluso ni siquiera podría mencionarlo en una institución educativa, sino más bien, la política entendida como la actuación por querer entender las cosas para cambiarlas”.
DATOS PARA
ENTENDER
EL MUNDO
“Voy a mostrarles algunos datos para que vean lo importante que es entender lo que está pasando en el mundo en muchas cosas, y lo importante que es entender cuáles son los grandes desafíos que uno ve básicamente en las relaciones internacionales”.
“Uno de los grandes desafíos que tiene el mundo es en materia de refugiados. Hay gente que está escapando de la guerra en Medio Oriente, se cruza hacia Europa estando dispuesta a morir en los océanos con tal de no seguir viviendo en la realidad que estaban viviendo. Y la pregunta que surge en esta materia es, ¿qué tan cercanos somos a estas cosas?”
“A veces uno ve, en los tiempos en la historia, que mucha gente era contemporánea a guerras importantes y no podía hacer nada. Estaba a la distancia y no se enteraba porque las comunicaciones eran mínimas. Pero hoy, todos somos testigos de estas cosas, nadie puede negar que uno abre un sitio web y sabe que están pasando estas cosas. Qué podemos entonces hacer, no para cambiar el mundo, pero por lo menos para entenderlo mejor”.
“Si hoy al mundo lo dividiéramos en tan solo 100 personas, para entender un poco cómo estamos hoy en términos de muchas variables. Primero en género, ya aquel mito de que habían más mujeres que hombres, típico de la posguerra se acabó, hoy en día se está llegando a un casi 50 y 50. En términos de edad, vemos a un mundo cada vez más envejecido, Uruguay es un claro ejemplo de esto, que tiene un envejecimiento muy grande en contraposición a la tasa de natalidad”.
“Miren cómo se divide el mundo también en términos geográficos. Si fueran 100 personas, 9 estarían en América del Sur y Central, 5 en América del Norte, 11 en Europa, 60 en lo que es Eurasia y 15 en África. En Oceanía habría solo una persona, Esto nos permite ver la importancia que está teniendo Asia en general”.
“Otro dato que tiene una relevancia importante tiene que ver con las religiones. El mundo ya dejó una lógica cristiana y la diversidad de religiones ya es muy grande. En este mundo de 100 personas, 33 serían cristianos pero 22 ya son musulmanes e Induístas 14. ¿Qué nos está diciendo esto? Que si yo mañana quiero salir al mundo para ser lo que ustedes sueñen con ser, incluso trabajar desde acá, yo tengo que entender que están pasando estas cosas. Si yo mañana quiero viajar a China, ya debo asumir con que me voy a encontrar con cristianos, porque el mundo es mayoritariamente cristiano. Las religiones y las culturas son cada vez más diversas”.
“Esto también explica otras cosas, cuánto nos cuesta comprender las guerras de Medio Oriente, saber que 22 de 100 personas en el mundo hoy son musulmanes, habla de un mundo que está cambiando culturalmente también y asumir que no todos somos cristianos”.
“Otro desafío que también tenemos tiene que ver con lo referido al intelecto de las personas. En este mundo utópico que tenemos de 100 personas tenemos que saber que solo 83 podrían leer y 17 no podrían leer, lo cual muestra que la brecha sigue siendo alta, porque estamos hablando de lectura. Ya ni siquiera me refiero a lo que sería conocer lo que es el uso de una computadora, me refiero a saber leer, lo básico, 17 todavía en el mundo no pueden hacerlo. Si este tema lo trasladamos al género, 88 hombres podrían leer, pero 12 no pueden hacerlo porque no tienen la formación adecuada. Mientras que en las mujeres podemos ver que sigue abierta la brecha en cuanto a que 21 de las mujeres no tienen acceso a algún tipo de formación para la lectura”.
“Llegamos a esta conclusión básica pero que es importante, el mundo está cambiando. Pero está cambiando de formas que a veces a uno le sorprenden. El World Economic Forum, el mes pasado, puso, cuáles son los conocimientos, las cosas que uno tiene para salir al mercado laboral en 2015 y cuáles serán en el 2020. Entonces, estamos hablando de hoy y de pasado mañana”.
“Una vez que los diez principales ‘skills’ para salir al mercado laboral del presente al 2020 van a ir cambiando mucho. Algunas de estas cosas sorprenden. Fíjense en el 2015, la creatividad estaba en el punto número 10, en el 2020 estará en el número 3.
Se han dado cuenta que la creatividad al final del día, es una de las claves para estar en cualquier trabajo que uno se imagina”.
“Uno puede tener un conocimiento sobre el tema que conoce, pero al mismo tiempo se necesita también creatividad para hacer”.
“Otro ‘skills’ que aparece en el número 4 en el 2015, es el sentido crítico de la realidad. Podría contarles lo que me ha costado en los primeros dos años de estar estudiando en Estados Unidos, es eso que los gringos llaman enfrentarse a un texto y no contarte lo que dice sino, no digo criticarlo, sino más bien de aportar más elementos a ese texto. O sea, no decir que el texto dice tal cosa sino más bien, lo critico constructivamente para aportar más elementos. Ya que el texto dice tal cosa, con mi conocimiento aporto algo más. Eso es ‘critical thinks’”.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (0)

La evolución humana analizada por grupo de estudiantes y docentes del CeRP

Lorena Dávila; Paula Hernández; Yanina Olivera; Romina Rodríguez; Javier Texeira y Mary do Carmo, estudiantes y docentes del Centro Regional de Profesores con el objetivo de indagar acerca del pensamiento de la evolución y su enseñanza, efectuaron diversas actividades en las que cuentan 60 encuestas a estudiantes y profesores del CeRP en el turno vespertino el pasado agosto.
Se cuestionó acerca de la importancia de la enseñanza del tema evolución humana en educación secundaria. Los responsables del proyecto compartieron algunos resultados del trabajo.
Se percibe un interés en saber los temas de evolución general y con énfasis en evolución humana.
Sin embargo, los entrevistados para la encuesta no recordaron en qué año lo estudiaron.
Ello puede ser por varias causas, ya sea por la metodología utilizada en la enseñanza, los recursos o la profundidad del tema, lo que ocasiona que el aprendizaje sea significativo o no.
A demás realizamos un estudio de la bibliografía de los programas oficiales de enseñanza pública para cuarto, quinto y sexto de las orientaciones historia, biología, y geografía de enseñanza secundaria.
A partir de esto se concluye a grandes rasgos no predomina el tema evolución en la bibliografía recomendada para los estudiantes y los docentes. Percibimos que en los programas de la orientación historia, la bibliografía es más extensa en cuanto a cantidad de libros recomendados, sin embargo en la orientación biológica, si bien son menos los libros, un porcentaje mayor de estos tratan el tema evolución.
Para profundizar el estudio de la bibliografía se concurrió a una biblioteca de un centro educativo (Liceo Ipoll), donde se realizó una revisión de bibliografía de libros recomendados de biología para 4º, 5º y 6º. Constatamos luego del análisis de índices, capítulos, temas y subtemas que en 4º año; dependiendo del año de edición del libro y programa vigente, aparece con mayor abordaje la temática presentada. Sin embargo, en 5º, solamente se trata este tema con mayor énfasis en la diversificación humanística, ya que en las otras no se menciona. En 6º año de bachillerato diversificado, tampoco trata.
ACLARACIÓN:
La evolución es un proceso biológico que explica cómo a partir de un origen común para todos los organismos de la tierra, estos se va modificando con el tiempo (evolución).
También explica los procesos por los cuales muchos organismos han desaparecido. (Gallardo, 2011). Si todos nacimos de una especie común y actualmente existen millones de especies diferentes. ¿Cómo explicamos esto? Una forma de entenderlo es a través de la explicación alopátrica: Una población original se divide y ocupa ambientes muy diferentes, a los cuales se adapta y desarrolla características desiguales a las originales, provocando la diversificación de especies.
El Homo sapiens pertenece al orden Primates, en el que también encontramos a los monos y es de la Familia Hominidae.
Su historia nos remonta a millones de años, donde se cruzaron continentes dispersándose en diferentes territorios.
Es decir monos y hombres comparten un antecesor común, pero no implica que derivemos de ellos.
Científicos han recorrido largos caminos, horas de estudio para desentrañar los misterios del origen del Hombre, estableciendo relaciones, excavando, encontrando fósiles para construir una línea de tiempo en la historia.
Conocer la evolución puede ayudar a comprender mejor nuestro rol en el planeta sin desconocer que la Biósfera está integrada por una gran diversidad de especies y somos responsables en gran medida de su conservación

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Wilson Nessi presenta su muestra “Arte en vidrio” en Hotel Concordia

El artista salteño radicado desde hace muchos años en San José de Mayo presentaba ayer sábado en el Gran Hotel Concordia su muestra “Arte en vidrio”. “La primera vez que trabajé con vidrio, hace catorce años, quedé fascinado. Todo comenzó a muy temprana edad mi admiración por la luz que luego de atravesar los distintos vidrios de colores y según la posición de la misma daba a los lugares donde alumbraba distintos estados tanto físicos como espirituales.
Cuestión en que que no dejé de pensar en varios momentos de mi vida hasta que cuando me retiro de mi trabajo” – comparte.
En el Museo Torres García Nessi descubrió que dictaban clases de introducción al vitral y otros por el artista español Víctor García Góngora con el que trabajó dos años hasta que se lanzó por cuenta propia y que a través de las experiencias que iba recogiendo en el camino seguía adelante formando mi taller estudio donde además de estudiar continuaba con las pruebas de errores y aciertos y volcando todas esas experiencias en mis clases” – nos cuenta Wilson Nessi.
Desde sus primeras experiencias con el vidrio se dio cuenta de las enormes posibilidades expresivas que tiene dicha materia.
“Confieso que al principio el mundo del vidrio artístico me era desconocido.
No sabía nada de sus técnicas, de su historia, pero la atracción por este material y el deseo de saber más sobre él fueron las razones que me animaron, pero aún más quien me incentivaba como lo fue Víctor y allí comencé a recordar aquellas hermosas clases de dibujo y pintura –óleo y acuarela – del artista salteño Artigas Milans Martínez cuando hice preparatorios de arquitectura en aquellos años”.
EL VIDRIO COMO
TRANSMISOR DEL
“DIÁLOGO – MATERIA –
NO MATERIA”
El artista afirma que el vidrio es uno de los materiales que más puede ayudar para transmitir un diálogo –materia – no materia.
La luz es muy importante y actualmente se cuenta con muchas posibilidades con las técnicas de trabajar con la luz y el vidrio es un buen receptor… “Es por ello que siento que la escoge y a la hora de volverla a emitir hacia nosotros para poderla ver, creo que la transforma, y que dentro de un bloque de vidrio puedo crear un universo sin límites, un mundo interior que es realmente lo que yo busco en el vidrio.
Quizá lo que yo busco en mi obra es que las piezas tengan siempre algo que decir desde dentro, algo que decir por dentro, una vida interior fuerte, y que por su transparencia cuando lo trabajas nos hace ver que tenga una cualidad un poco misteriosa, siendo material de expresión”.
El hombre, el artista, la obra, todo es uno. La Luz ciertamente una sustancia invisible en sí misma, difundida por la inmensidad, incita en todas partes…..es una cierta sustancia espiritual….que informa la potencia de nuestros sentidos, aún cuando aún luzca sol o fuego exterior alguno, se ha dado como alma, no solo nuestra sino también universal… lo que injerta visiblemente en los sentidos internos las especies de las cosas ausentes, y por las que, durante el sueño, vemos y acogemos las especies y las figuras de las cosas sensibles….mientras descansa el alma de la actividad de los sentidos externos – como en los sueños – de tal manera esclarece las especies de las cosas visibles que mientras sueña – el que sueña – en absoluto juzga que esta entretanto soñando, y es informado por la luz interior como con más verdad que por la luz exterior.
Esta realidad nos obliga a pensar, a razonar comenzamos el camino de esta muestra donde ya han apreciado distintas obras, por lo que ahora les cuento que todas fueron hechas con vidrio float – vidrio de ventanas – reciclado con botellas.
Las escuelas del vidrio tienen como especialidades el diseño y la decoración, esculturas, nuevas técnicas aplicadas a la vidriera contemporánea, restauración, conservación, tallado,- llegando así con estas nuevas técnicas aplicadas hoy al arte del vidrio horneado, donde asistimos a una nueva era en la historia del arte en vidrio donde se reivindica lo único e incuestionable que lo distingue que es la autenticidad.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Salón del Vino en La Calandria Polo Club

n La Calandria, organizado por el Rotary Club Salto Noreste se realizó una nueva edición del Salón del Vino.

Integrantes de Rotary Club Salto Noreste

Integrantes de Rotary Club Salto Noreste

Carmen Quaglioto, Élida González, Marlyn Coelho, Stella Caputto,  Mariana Pizzarossa, Rosario Ramírez, Olga Menoni

Carmen Quaglioto, Élida González, Marlyn Coelho, Stella Caputto,
Mariana Pizzarossa, Rosario Ramírez, Olga Menoni

María Noel Rodriguez, Fabián Boscchia, Alberto Juan Crecionini, Pablo  Ferreira Pinto, Andrés Lima, Stella Caputto y Mariana Pizzarossa

María Noel Rodriguez, Fabián Boscchia, Alberto Juan Crecionini, Pablo Ferreira Pinto, Andrés Lima, Stella Caputto y Mariana Pizzarossa

Rotary Club Bella Unión Centro, Elías Nasif Nalleny y Sra, Vera Centurión,  Estela Sapiga, Hamilton Santos y mercedes Fornaroli

Rotary Club Bella Unión Centro, Elías Nasif Nalleny y Sra, Vera Centurión, Estela Sapiga, Hamilton Santos y Mercedes Fornaroli

Jeani Panizza, Cecilia Martínez, Angélica  Ojeda, Desirée Machiavello

Jeani Panizza, Cecilia Martínez, Angélica
Ojeda, Desirée Machiavello

Alberto Juan Crescionini, Emilio Silva y Eduardo Muguerza

Alberto Juan Crescionini, Emilio Silva y Eduardo Muguerza

Regina Venturella, Santiago Odobez, cónsul de Argentina, Nelly Rosas, Arturo Arroabarrena

Regina Venturella, Santiago Odobez, cónsul de Argentina, Nelly Rosas, Arturo Arroabarrena

 

 

Publicado en - SocialesComentarios (0)

La Policía informó de los siniestros del fin de semana

El fin de semana comenzó con una larga lista de accidentes de tránsito, de los que afortunadamente no se lamentan pérdidas humanas.
MOTONETISTA CON TRAUMATISMO ENCÉFALO CRANEANO
En la madrugada de ayer, en calle Sarandí entre Vilardebó y Cervantes, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por una moto marca Vital VX110, conducida por un hombre, quien no pudo ser averiguado respecto al hecho, por prescripción médica; el conductor llevaba como acompañante a otro masculino mayor de edad, circulando por calle Sarandí con dirección al norte y al encontrarse entre las calles mencionadas, perdió el dominio del birrodado, cayendo ambos al pavimento, resultando lesionado el motonetista, quien fue asistido en el nosocomio local, donde se le diagnosticó: “politraumatizado, traumatismo encéfalo craneano con pérdida de conocimiento, pasa a tomógrafo, posteriormente queda en observación”. Intervino Brigada de Tránsito.
IBA DE ACOMPAÑANTE Y RESULTÓ LESIONADA
En la intersección de Avenidas Enrique Amorim y Rodó, ocurrió un siniestro de tránsito en la mañana de ayer, protagonizado por una camioneta marca Peugeot Boxer, conducida por un masculino mayor de edad, el que circulaba por Avenida Enrique Amorim con dirección al oeste, y una moto marca Vital VX110, conducida también por un hombre, quien circulaba por Avenida Rodó con dirección al sur, llevando como acompañante a una mujer, la que resultó lesionada, siendo asistida en un centro asistencial.
El diagnóstico de los facultativos fue: “politraumatizada leve, pasa a domicilio”. Realizadas las pruebas de espirometría, arrojaron resultado cero. Intervino Brigada de Tránsito.
FRENARON EN LA
LOMA Y CAYERON
DE LA MOTO
Una motocicleta marca Winner 125cc, conducida por un hombre mayor de edad, que circulaba por Avenida Gobernador de Viana al norte, y llevaba como acompañante a una mujer, próximo a la intersección con Acuña de Figueroa, frenó a raíz de la existencia de una loma en el lugar, perdiendo el dominio del birrodado, cayendo ambos al pavimento y resultando lesionados, siendo asistidos en el Hospital Departamental de Salto, donde se les diagnosticó: “politraumatizados leve, pasan a domicilio”. La espirometría efectuada dio cero. Intervino Brigada de Tránsito.
VUELCO DE CAMIÓN
MILITAR EN RUTA 31
En la tarde del viernes, personal policial concurrió a ruta nacional Nº 31, kilómetro 98, donde ocurrió un siniestro de tránsito; una vez en el lugar, se divisó a un camión perteneciente al Ejército Nacional volcado en la banquina, lado sur de la ruta, con las ruedas hacia arriba, y a un masculino que se encontraba atrapado en la cabina, quien momentos más tarde fue liberado por personal del Destacamento de Bomberos.
En dicho vehículo viajaban diez hombres, funcionarios del Ejército Nacional, quienes fueron asistidos en el lugar, diagnosticándoseles primariamente: “politraumatizados leve”, siendo trasladados al Hospital Departamental de Salto, donde quedaron internados en observación. El camión marca Mercedez Benz, circulaba con dirección al oeste y al estar próximo al kilómetro mencionado, reventó un neumático de la zorra, lo que provocó que el conductor perdiera el dominio del vehículo.
Enterada la Juez Penal de Turno, dispuso: “médico forense para los lesionados, relevamiento por parte de la Policía Científica, inspección de frenos y luces y posterior entrega del vehículo, labrar actas a todos los funcionarios y volver a enterar”. Realizada la prueba de espirometría, dio resultado negativo. Intervinieron Seccionales 14ta. y 15ta.
ACCIDENTE EN RUTA 3
Personal policial concurrió en la tarde del viernes, a ruta nacional Nº 3, kilómetro 482 donde ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por una moto marca Motomel, conducida por un masculino mayor de edad, la cual circulaba llevando como acompañante a una mujer, con dirección al norte y que se reventó el neumático de la rueda trasera, perdió el dominio del birrodado, cayendo al pavimento y resultando ambos lesionados.
Asistidos en el lugar, los diagnósticos primarios fueron: el hombre, “politraumatizado, traumatismo encéfalo craneano con pérdida de conocimiento, traumatismo cerrado de tórax, erosiones varias” y la acompañante, “politraumatizada”, siendo ambos trasladados a un centro asistencial. La espirometría dio cero.
Enterada la Juez Penal de 2do. Turno, dispuso: “relevamiento del vehículo por parte de Policía Científica, pericia de frenos y luces al vehículo, coordinar médico forense para los lesionados, labrarles acta y se la vuelva a enterar”. Intervinieron Seccional 3ra. y Unidad de Respuesta Policial Salto (URPS).
ACCIDENTE EN
APOLÓN Y RUTA 3
En Avenida Apolón y Ruta Nacional Nº 3, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por un auto marca Faw, conducido por una femenina mayor de edad, la cual circulaba por ruta nacional Nº 3 con dirección al norte y al tomar por Avenida Apolón, debido a la gravilla suelta, derrapó, volcando el vehículo hacia una alcantarilla, siendo asistida en el lugar, cuyo diagnóstico primario fue: “politraumatizada leve” siendo trasladada al nosocomio local.
Enterada la Juez Penal de 2do. Turno, dispuso: “relevamiento por parte de Policía Científica, mantener enterada referente al estado de salud de la conductora y una vez este en condiciones se le labre acta”. Intervino Seccional 4ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Stand de EL PUEBLO en la Expo lució en consonancia con la Primavera

Los alumnos de UTU se encargaron de la ambientación del stand del diario EL PUEBLO – en la nueva edición de la expo –  partiendo de un diseño  preacordado y como contrapartida usa parte del   espacio.  A esta labor se sumó TuDSCF6949 Florería, decorando con plantas y flores. Vale destacar que en el anexo Carpintería de UTU funcionan cursos de nivel  – Ciclo Básico y se le denomina Formación Profesional Básica, en varios oficios tales como sanitaria y herrería, además de otros que funcionan en Casa Central. También funcionan Cursos de Nivel 2, es decir, los Bachilleratos profesionales en Carpintería, Dibujante para Construcción, Sanitaria, Herrería y Refrigeración. Todos los cursos de nivel 2 tienen continuidad educativa en carreras de Tecnólogos de Formación Docente y pasantías laborales. Se recuerda que durante el 4 y 5 de diciembre, UTU realizará su muestra anual e inmediatamente se abrirá un período de inscripciones. Los  cursos de nivel dos se llaman Educación Media Profesional, Bachillerato Profesional y estos habilitan a tecnicaturas; Carreras de Maestro Técnico en Carpintería. En el caso de carpintería en total, aproximadamente de 50 entre los dos planes. También funciona el área de Producción que es Regional Salto, Paysandú y Artigas donde se fabrica todo el mobiliario para las 14 Escuelas de la Región Norte con pasantes a sueldo. “Esto último es muy importante ya que nos hace centro de referencia regional. Aquí se realizan cursos de nivelación para docentes del área del interior. En Carpintería, afilado y acabado en maderas también con  empresas y barracas del medio ya que el taller tiene equipamiento de maquinaria de alta tecnología.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El Parque “Rumbo al Ayuí” cumplió 10 años

El pasado 30 de setiembre, el Parque de Flora Nativa “Rumbo al Ayuí” cumplió su primera década de vida. Por ello, para celebrarlo, al día siguiente, más de un centenar de personas pasaron por allí entre las 9 y las 19 horas, entre asiduos concurrentes y gente que por primera vez se acercaba. Integrantes de la “Asociación Amigos de la Flora Nativa” realizaron una intervención, adornando los árboles del lugar, al tiempo que se expuso una muestra fotográfica alusiva al Parque.Publicación1
“Se trata de un lugar en el que se destaca la diversidad de especies vegetales y, por ende, de formas, aromas y colores. Simbólicamente está expresada allí la diversidad de personas que integraban esa marcha, hace 205 años, acompañando a José Gervasio Artigas rumbo al Ayuí”, explicaron los integrantes de esta Asociación.
La celebración fue propicia también para distribuir un folleto que resume conceptos esenciales, algunas fotos y un esquema con la ubicaión de los 90 ejemplares pertenecientes a las 50 especies que hoy tiene este Parque (ubicado sobre la Avenida Wilson Ferreira Aldunate, zona de la Puerta de la Sabiduría). Actuó la Banda Municipal, se plantó un ejemplar de Arrayán y hubo una parte oratoria a cargo del Presidente de la Asociación, Dr. Iván Gómez, y del integrante de la misma Ingeniero Wilson González.
Justamente, en el folleto de difusión se presenta el lugar como “Monumento representativo de un hecho histórico, 1811. Espacio construido por la ciudadanía organizada. Al servicio de la comunidad. Parque temático abierto. Referente educativo, turístico, lúdico. Manejo natural – orgánico, ambiental. Espacio biodiverso evolutivo”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Liceo Nº 2 prepara su Expoferia de Bachillerato

Este próximo miércoles 19 de octubre, el liceo Nº 2 “Antonio M. Grompone”, del barrio Cerro, abrirá sus puertas para mostrar a la comunidad diversos trabajos realizados por alumnos de Bachillerato a lo largo del año lectivo que está finalizando. La actividad será desde las 17 hasta las 21 horas y se presentará una serie de stands con trabajos preparados por alumnos, que integran conocimientos de varias asignaturas. Liceo
“Es una forma de apertura a la comunidad, una muestra de los resultados que pueden surgir trabajando interdisciplinariamente y con el compromiso de alumnos y profesores que han trabajado en coordinación entre distintas áreas del conocimiento”, explicó a EL PUEBLO la profesora Silvia Sevrini, Subdirectora de la institución. Asimismo, enfatizó la docente que “es esta la segunda edición de lo que hemos llamado Expoferia de Bachillerato, ya que la primera se realizó el pasado año con mucho éxito”.
El Liceo 2 participó recientemente de los Clubes de Ciencias, obteniendo importantes distinciones. Algunos de los trabajos allí presentados serán expuestos en el marco de esta actividad del miércoles, a la que además se sumarán trabajos de Matemática, Educación Visual y Plástica, algunos vinculados a la seguridad vial, otros a la investigación histórica, entre varios más.
“Por otra parte, en tiempos donde parece que se destaca tanto solo los aspectos negativos de los jóvenes, esto es un ejemplo de que hay muchos jóvenes, la mayoría, que se dedica a estudiar, a hacer cosas positivas”, reflexionó Sevrini.

Publicado en - Culturales, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Grupo de viaje de Asisper se prepara a disfrutar del evento «Años Dorados» en Tacuarembó

La empresa Asisper que en forma permanente está pensando en ofrecerles nuevas posibilidades recreativas a sus socios – ha organizado un grupo de viaje que viajará al evento «Años Dorados» – que por segunda vez se lleva a cabo en la ciudad de Tacuarembó, en San Gregorio de Polanco, durante los días 19, 20 y 21 de noviembre.

Grupo de viajes de Asisper

Grupo de viajes de Asisper

La Gerenta Comercial de Asisper y Réquiem – Florencia Córdoba señaló que todo surgió a partir de una invitación que recibieron de la Intendencia de Tacuarembó para participar del evento «Años Dorados» y que vio como una buena posibilidad de ofrecer una nueva propuesta recreativa para la masa de socios de Asisper que gustan de viajar e interactuar con otros grupos de adultos mayores.
Florencia Córdoba explicó que al evento – que se desarrollará en el balneario San Gregorio de Polanco – se sumarán grupos de adultos mayores provenientes de Argentina, Brasil, Paraguay y de todos lados de Uruguay que podrán disfrutar de momentos únicos en aquel balneario de peculiar belleza. Para ello se han hecho convenios con la hotelería, logrando precios muy accesibles. El viaje ida y vuelta con estadía, desayuno, almuerzo y cena por 3.800 pesos todo incluido.
Desde hace años Asisper viene sumándose a estos eventos, con la presencia de Azul Villar (Reina de Latinoamérica) y Pilar Igari que tienen mucha empatía con el público y son parte organizadora de esta iniciativa. Vale aclarar que Asisper no buscó ninguna retribución económica en esto sino el ofrecer una nueva alternativa de esparcimiento y disfrute para sus socios.
La empresa «Olivares Salteños» se encargó de donar un obsequio para enviar al intendente de Tacuarembó.
La prioridad del viaje se le ofrecerá a los primeros 41 socios que abonen el viaje. El profesor de ritmos latinos y caribeños Nazareno Lima también acompañará al grupo durante el viaje. En esos tres días se promoverán campeonatos de todo tipo, sin dudas una experiencia inolvidable para cada delegación. Se espera que al evento concurran más de 2.000 personas. «Todas las personas que han participado de Años Dorados han quedado maravilladas siempre con las ganas de volver» – remarcó Córdoba. En las reuniones previas el grupo define la ropa que va a llevar y un distintivo que las identifique y temas relativos al viaje. «Años Dorados»: un acontecimiento que Asisper recomienda a participar.
En otro orden cabe recordar que Asisper continúa con su ciclo de charlas y tiene a merced su sala de informática para quienes deseen aprender a usar la computadora y las tablets.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Compleja coyuntura de la producción de tomates

Consultado algunos productores de tomates, sostienen que es una zafra atípica. Las contingencias climáticas la hicieron así, las lluvias, la falta de luminosidad, etc.; hacen que las tomateras más viejas estén cuajando frutos, que crecen muy bien, y se juntaran en producción con las plantadas para fin de cosecha. Un año en que el grueso de la producción se concentrara en el último bimestre del año, noviembre, diciembre. Con la correspondiente acumulación de oferta.
Puntualmente, en la semana que termina, el tomate subió dos veces, posicionándose en los $100 el kilo en el mercado mayorista; y está firme.
Aunque estamos a días de aumentar sustancialmente los envíos, operadores del Mercado Modelo, señalaban que seguramente luego de la reunión de la JUNAGRA del lunes, se reuniría la Comisión de Abastecimiento del Mercado Interno (CAMI) para analizar la autorización de permisos de importación (AFIDI) para peras y manzanas, y quizás algunos viajes de tomates para amortiguar la suba de esta semana.
El sector del arándano, principal demandante.
Avanza el aeropuerto binacional de carga en Concordia
El secretario de Comercio de la provincia y el presidente de APAMA se reunieron con autoridades del organismo regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos para brindarles detalles de los alcances que tendría la obra en la región.
El presidente de APAMA, Omar Chiarello, visitó este martes en Buenos Aires al presidente del ORSNA, el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos, Patricio di Stéfano, con el propósito de presentarle detalles técnicos y productivos del sector de la cosecha de arándanos, principal demandante de un aeropuerto de cargas en la ciudad de Concordia.

El encuentro se concretó como continuidad de las gestiones que encabeza el gobernador Gustavo Bordet para concretar el aeropuerto de Cargas. Junto a Chiarello, asistió a la reunión el secretario de Comercio de la provincia de Entre Ríos, Néstor Loggio, quien especificó características de la actividad y su relevancia en la provincia y en toda la región mesopotámica. Ambos representantes explicaron la cantidad de kilos de fruta exportable y otros detalles acerca del dinamismo que se genera en torno a la actividad.
Puntualmente, se destacó que el aeropuerto sería binacional, beneficiando así también a las exportaciones que se generan en la vecina ciudad de Salto. Las autoridades uruguayas acompañan este proyecto y fomentan a su vez los avances en la tarjeta vecinal de tránsito para agilizar el cruce de la carga que se exportaría desde Concordia.
Entre los puntos centrales que dejó el encuentro, las autoridades nacionales del sector del transporte aéreo se comprometieron a avanzar mientras tanto con obras de ampliación de la cámara frigorífica en el aeropuerto de Ezeiza, a fin de garantizar un tratamiento adecuado de la fruta que se exporta.
Por parte del organismo nacional, asistieron a la reunión la jefa de Relaciones Públicas, Felisa Blaquier, y el vicepresidente del ORSNA, Pablo Aragone.
El próximo paso, explicó Chiarello, será avanzar en las gestiones de financiación de la obra en Concordia. “La voluntad política está clara y tanto el gobierno nacional como provincial y local se han comprometido a avanzar con este proyecto”, aseguró el representante arandanero. (Fuente: El Heraldo – ER – RA)
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Jueves 13 de octubre del 2016: La operativa transcurrió en forma ágil, a pesar de la ocurrencia de lluvias leves en el horario de operativa. Aumentaron las cotizaciones de: tomate redondo, morrón, chaucha, calabacín, kiwi, mandarina Murcott y apio Planta. Descendieron los valores de referencia de: acelga, espinaca, perejil, puerro, rabanito, pepino, tomate Cherry, zapallito y zuchini. Como novedad se registraron ingresos considerables de Duraznos tempranos provenientes del Litoral Norte.

Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado
Modelo.
Semana del 8 al 13 de octubre del 2016
Abundancia de hortalizas de hoja, brote e inflorescencia en el Mercado.
Hortalizas de hoja brote e inflorescencia: como es habitual en primavera, continúa el escenario de precios bajos, especialmente para algunos de los rubros mayoritarios, como lechuga, acelga y espinaca. Otros productos que habían presentado subas a fines de la anterior semana y principios de esta, mostraron tendencias a la baja hacia la finalización de la misma, entre los que se destaca perejil, puerro, brócoli, remolacha o rúcula.
Hortalizas de Fruto: tomate: se generaron importantes subas de precio a lo largo de la semana debido a una reducción de la oferta, tanto en cantidad como en calidad. A esto se le suman las temperaturas mayores verificadas, las que favorecen un incremento en la demanda. Según referentes la oferta de tomates del Litoral Norte (zona que abastece en esta época principalmente al Mercado de hortalizas de fruto) se restablecería hacia finales de octubre a primeros días de noviembre, por lo que se espera que continúe este escenario de precios en el corto plazo. Morrón: la menor oferta ha generado aumentos en sus cotizaciones, especialmente en calidades superiores de ambos tipos y en calibres grandes de Verde, los mismos referentes establecen que la oferta de morrones se normalizaría recién hacia mediados del mes de noviembre. Arveja: continúa la importante oferta de arvejas de muy buena calidad con un escenario de precios estable a lo largo de la semana.
Frutilla: prosigue la tendencia a la baja en las cotizaciones conforme aumentan las remisiones al Mercado, principalmente de partidas procedentes del sur del país.
Fruta de hoja caduca: Durazno: ingresaron las primeras partidas provenientes del litoral norte, las cuales como es habitual, son de calibres pequeños y presentan todavía signos de inmadurez, cotizando la plancha de 9 a 10 kg entre 700 y 750 $, para los calibres medianos.
Citrus: Naranja: Las naranjas de tipo ombligo generalmente cotizan por debajo de las Valencia ya que estas últimas presentan mejor calidad. Mandarinas: el escenario de precios continúa estable a excepción de los precios alcanzados por Murcott, al ser la variedad tardía con mayor aceptación dentro del público.

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (1)

Toro Angus de cabaña “El Cerro” cotizó en 26.400 dólares y una ternera en 33.120 dólares

Se concretaron dos negocios sobresalientes en la tarde de este viernes en el remate denominado Angus Más, que realizaron en conjunto las cabañas La Santina, El Cerro, Curupy del Salvador y La Ganadera, con ventas a cargo de escritorios Indarte & Cía. De Freitas y Victorica & Asociados, vendiéndose 47 toros a 3.325 dólares de promedio. Los negocios destacados fueron por el 50% de ternera de La Santina por la que Milkland SA, invirtió 16.560 dólares, elevando su cotización en 33.120 dólares. Y por el 50% de un toro de El Cerro, que fue adquirido por Genpro, un centro argentino de inseminación que pagó 13.200 dólares, cotizando el ejemplar en 26.400 dólares, siendo este el precio máximo de la zafra hasta el momento. «El mercado se presentó firme, sin compradores de volumen, en la tónica que se viene desarrollando esta zafra, con compradores selectivos. Hubo mucha gente de todo el país, y una vez más los responsables de cabaña La Santina, donde se realizó el remate, fueron muy buenos anfitriones», manifestó el Ing. Agr. Gonzalo Indarte. En detalle, los ejemplares de La Santina hicieron un promedio de 3.340 dólares; los de El Cerro 5.140; de Curupy del Salvador 2.450; y de La Ganadera 2.445 dólares. Además se ofrecieron 4 embriones a 3.145 dólares de promedio con un máximo de 3.600 (compró la alianza genética Modelo/Rubeta). Los 12 vientres de pedigree hicieron 4.860 dólares de promedio, 21 vaquillonas preñadas a 960 dólares de promedio y 23 terneras a 560 dólares de promedio.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Angus y Hereford en la Asociación Agropecuaria de Salto

Con ventas a cargo de escritorio Zambrano y Cía. y Alejandro Arralde, este miércoles 19 de octubre en el local de la Asociación Agropecuaria de Salto se realizará el remate anual de cabaña San Rafael de Omar Burutarán conjuntamente con Vasco Pampeano.
ESTA ES UNA OPORTUNIDAD PARA LOS COMPRADORES
En el lanzamiento del remate, Gerardo Zambrano manifestó que “venimos con una zafra movida, que viene saliendo y todas estas opciones de remates nuevos, siempre son una oportunidad para los compradores, el tema de genética, mantiene una tradición que si bien los orígenes pueden ser bien identificados, en definitiva al momento de la venta, es la cabaña quien va a hacer su clientela. La administración será del Banco Itáu, con 180 días, en cuotas, y habrá flete gratis para los toros.
“Estas experiencias en cuanto ventas nuevas pero con orígenes ya conocidos y tradicionales, son oportunidades sin ninguna duda para la gente que quiere comprar toros, que quiere acceder a la genética, de repente cabañas muy tradicionales los valores superan las posibilidad, pero, en este caso la idea es vender”. “Esperemos que la gente nos acompañe”, expresó el rematador.
ALEJANDRO ARRALDE
Por su parte Alejandro Arralde, indicó que el remate se hará en conjunto con otras cabañas que participarán con vientres, incluyendo Vasco Pampeano. Recordó que la oferta es de 30 toros Aberdeen Angus y Hereford, de los cuales son 20 Aberdeen Angus y 10 Hereford, e inclusive de San Rafael se ofrecerá un toro plantelero con muy buenos datos, muy buena terminación y muy de recomendar. “Tanto San Rafael como Vasco Pampeano ofrecen una genética muy laureada en todo el país, han tenido una buena participación en el Prado, lo cual asegura una oferta muy bien presentada, un potencial genético muy de recomendar y ambas cabañas traen todos los productos con análisis reproductivos lo que garantiza que cada toro que se venda, van a producir terneros”.
OMAR BURUTARÁN
Omar Burutarán, principal de San Rafael, explicó que este año cabaña San Rafael reengancha en los remates anuales, teniendo en esta ocasión la gran satisfacción de compartir el remate con quien está compartiendo con ellos el establecimiento, es decir, la familia Ormazábal, la firma Vasco Pampeano SRL, y también estará compartiendo el remate como era tradicional, la familia Martinicorena Giacometti, Anita SG; y este año se incorporó la familia de Brum, (Diego y Horacio de Brum), con vaquillonas Angus, ya que cabaña Sant’ana, no podrá concurrir al remate.
Burutarán aclaró que la cabaña es lo que era antiguamente, desde la época de su padre, que luego continuó él, que luego tuvieron una sociedad SRL con una firma extranjera, “hoy nos encuentra totalmente independiente”, explicó que tanto él como Vasco Pampeano son firmas que funcionan bajo cabaña San Rafael, pero totalmente independientes, con todo su plantel, con orígenes en las antiguas sangres de San Rafael, y algo más que ha incorporado Vasco Pampeano que, en distintas liquidaciones ha accedido a excelentes vientres. Asimismo destacó la actuación que tuvo tanto Vasco Pampeano en el Congreso Mundial, concurriendo por primera vez a una exposición en Uruguay esta firma, y obteniendo un primer premio en una categoría de terneros realmente importante y donde el ternero; un Polled Hereford, el jurado le resaltó las cualidades que tenía, agregó que el ternero viene evolucionando muy bien, tal es así que volvió a ganar en el Prado el mismo premio, “lo que confirma que la promesa se viene afianzando cada vez más”. En cuanto a San Rafael, indicó que se vino del Prado lleno de satisfacción teniendo en cuenta que llevó dos animales; una vaca con cría y un Sénior y ambos fueron campeones en su categoría, y en la Expo Salto volvió a tener una destacadísima actuación. Burutarán dijo que su hijo; Matías, es quien está al frente de las dos firmas, mientras que él está siempre tratando de que la cabaña ocupe la posición que tenía.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Cabaña Yamandú de Arburúas, realizará mañana su remate anual en la Asociación Agropecuaria de Salto

Escritorios Correa & San Román y Miguel Pizzarossa realizarán mañana a partir de las 16 horas, el remate anual de cabaña Yamandú de Andrés y Eufrasia Arburúas en el local de la Asociación Agropecuaria de Salto.

La financiación será de Scotiabank, con 6 meses libres y 6 meses de plazo adicionales para quienes lo requieran, pago contado precio de pista, seguro de 30 días y flete gratis.

ANIMALES RÚSTICOS
En la conferencia de prensa realizada con motivo del lanzamiento del remate, Andrés Arburúas indicó que «estamos llegando con una torada que como siempre es hecha a verdeos, tienen una suplementación, son toros muy rústicos,

Integrantes de Cabaña Yamandú y de las firmas rematadoras dando a conocer los detalles del remate

Integrantes de Cabaña Yamandú y de las firmas rematadoras dando a conocer los detalles del remate

además de las pruebas que se hacen siempre, la cabaña hace seguimiento de calidad de semen, raspaje, vacunaciones dobles contara enfermedades de la reproducción, y fundamentalmente seguimos haciendo el test de Blookey; que le da al posible comprador una idea de cuántas vacas va a copular ese toro cada 21 días a campo, en vacas que estén ciclando». Esto, explicó Arburúas, tiene mucha importancia porque da una idea de cuántos terneros por año puede dejar ese toro.

SE PONDRÁ A LA VENTA EL CAMPEÓN SUPREMO DE LA EXPO SALTO
La oferta se compone de 50 toros de los cuales son 25 mochos y 25 astados, y algunos toros Normando, además de 4 toros Polled Hereford PI de cabaña Barra de Sopas que participará como cabaña invitada.
Además este año se presentará a consideración de los clientes, un toro astado que fue campeón 2 años en el Prado, y que en esta Expo Salto fue Campeón Supremo, ganándole al campeón mocho y al copa de honor de la exposición.
Este toro «se destaca por la estructura, que es acompañada con mucha carne, es un toro muy musculoso, con un tren posterior muy bueno y una bajada de cuarto muy buena, que tiene además una amplitud de costilla muy importante y que lo definimos como el animal productor de novillos que evoluciona muy rápido», dijo el integrante de la cabaña quien agregó que el ejemplar viene sin base, se pondrá a consideración de los clientes, «preferimos venderlo en nuestro remate, y no en el Prado , de manera que en los precios de ese día (mañana), se va a ir el toro».
Arburúas recalcó que la cabaña siempre es vendedora, los toros se vienen a vender, y los precios los marcará el mercado.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Mercado Australiano: A pesar de la relación cambiaria, el IME mostró tendencia al alza en moneda local y en USD

En los remates efectuados en Australia esta semana, en general, el mercado registró una leve recuperación en términos de dólares americanos y en moneda local, a pesar del debilitamiento que sufrió la divisa australiana frente a la norteamericana (0,9%). De esta manera, se está verificando, a través del comportamiento del Indicador de Mercado del Este, que se está acercando nuevamente a los USD 10,00, aunque en las últimas semanas ha mostradoIMG_1025 cierta inestabilidad enmarcado en un subi-baja. El Indicador de Mercado del Este (IME), subió 5 centavos (0,5%) respecto al cierre de la semana pasada, y culminó en el nivel de USD 9,93 por kilo base limpia, retomando el valor que por última vez había alcanzado a fines de setiembre y que posteriormente perdió.
Si bien el IME se tonificó, es importante analizar el comportamiento de los precios que registraron los diferentes micronajes, ya que varios de ellos no acompañaron esa tendencia e incluso bajaron. El sector que se visualiza está más firme, es el de las lanas de 20 micras y más finas, ya que se registraron aumentos entre 1% y 1,7%. Sin embargo, las lanas de 25, 26, 28 y 32 micras bajaron sus valores entre 1,8% y 4,1%, siendo los vellones de 26 micras los más afectados.
No obstante ello, es importante tener en cuenta que algunos de esos micronajes se cotizaron nominalmente, debido al reducido volumen ofertado.
Por último los precios de las lanas de 21 y 22 micras subieron levemente. La oferta semanal fue inferior a lo previsto inicialmente y totalizó casi 30.500 fardos, de los cuales la demanda adquirió el 93.9%. La semana próxima se efectuarán remates durante los días 19 y 20 de octubre, estimándose que la oferta totalizará la cantidad de 36.000 fardos.
En ese contexto, se destaca la venta de lanas finas y súper finas de excelente calidad que se ofrecerá en el centro de Sydney. Si bien el mercado lanero australiano ha estado errático, con un IME subiendo algunas semanas y otras bajando, cuando lo analizamos, observamos claramente que hay al menos tres escenarios diferentes. Uno de ellos el de lanas de 20 micras y más finas, que en general tiene una demanda sostenida y precios firmes. Otro sector es el de 21 a 25 micras, menos demandado y dentro de ese rango el de 23 a 24 micras muy poco ofertado y muchas veces sin cotizaciones o en algunas oportunidades con cotizaciones nominales, por lo que son datos a tomar con cautela. El tercer escenario es el de lanas 26 micras a más gruesas, donde se siente la menor demanda de China, y una caída en los valores, a diferencia de lo que está pasando con el IME.
Por ese motivo, es importante no solo mirar el comportamiento del IME, sino más bien, mirar qué es lo que pasa en cada micronaje o rango de micronajes, para evaluar realmente la situación del mercado.
MERCADO LOCAL: SIN GRANDES CAMBIOS
EN LOS PRECIOS, Y CON UN POCO MÁS DE OPERACIONES
En el mercado local no se han registrado grandes cambios. En relación a los precios, con altibajos, se han mantenido firmes y similares a los registrados en semanas anteriores. A medida que la oferta se incrementa la operativa es mayor, en especial en lanas finas y superfinas.
Informe gentileza de José Luis Trifoglio -Departamento de Lanas Zambrano & Cía.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El papa y Macri abordaron la pobreza en Argentina en un encuentro «positivo»

Cristina Cabrejas. Ciudad del Vaticano, 15 oct (EFE).- El papa Francisco y el presidente argentino, Mauricio Macri, se reunieron hoy durante cerca de una hora en el Vaticano y abordaron el tema de la pobreza en el país, en un encuentro que el mandatario calificó de «positivo».
Macri pudo dialogar en privado con el pontífice argentino sobre una «agenda de temas» que había traído desde su país y después pasó a presentar a toda su familia.
En esta ocasión estuvo acompañado por su esposa Juliana Awada y la hija de ambos, Antonia, de 5 años, así como por Agustina, de 33, que vive en Italia y es fruto de su primer matrimonio, y de Valentina, primogénita de la esposa del mandatario de una anterior unión.
Macri calificó la reunión con el que fuera obispo de Buenos Aires, celebrada en un estudio anexo al aula Pablo VI, como «buena» y «positiva», «mucho más larga» que la anterior de febrero y que duró 22 minutos.
Tras la reunión con su compatriota, Macri se dirigió a la embajada argentina ante la Santa Sede, en la cercana Via de la Conciliazione, para hablar con los medios. El Vaticano no informó de detalle alguno de este encuentro.
Respecto a la audiencia del pasado febrero, que duró sólo 22 minutos y en la que los medios resaltaron una supuesta frialdad entre ambos, Macri reiteró que ambas fueron «entre dos personas que se conocen desde hace años, que hablan por teléfono, y que hemos tenido ya muchas reuniones (en el pasado)».
Macri refirió que en la reunión, «más larga que la anterior» y en la que se había traído «una agenda de temas» para abordar, se compartieron «preocupaciones sobre Argentina y el mundo».
Uno de los temas de los que hablaron fue el de los últimos indicadores de pobreza en Argentina, que según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), han revelado que son del 32,2 %.
El mandatario explicó que estos números les convocan «a una tarea enorme» y que coincidió con el pontífice en que «no se tiene que perder un segundo pues detrás de los números hay muchas familias que no lo pasan bien».
Macri repasó con el pontífice su nuevo plan de infraestructuras y sobre todo de ferrocarriles, del que el papa «demostró que conoce el tema».
Según Macri, el papa dijo que «en cada ferrocarril que lo recupera es una comunidad que vuelve a vivir, pues lleva trabajo y crea pertenencia a la comunidad que no tienen que irse para buscar trabajo o crearse un futuro».
«A lo largo de a conversación ratifiqué que su visión es la de la cultura del encuentro, del trabajo, que hay que recuperar en Argentina», agregó.
También se habló del cambio climático y de la búsqueda de la paz y el pontífice pidió a los argentinos que «se haga todo los posible para reducir los focos de conflicto en todo el mundo».
Al respecto también se abordó «el conflicto más cercano para los argentinos: el de Colombia», explicó Macri.
«Compartimos que tras el referéndum lo que esperemos es que se inicie una nueva negociación que termine en un proceso de paz consolidado y rezamos por ello», dijo.
Otro de los temas fue el del narcotráfico, «de lo complicado que es luchar contra este y cómo está afectando al mundo entero».

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Expresidente uruguayo Batlle presenta «mejoría» pero sigue grave tras caída

Montevideo, 15 oct (EFE).- El expresidente uruguayo Jorge Batlle ha presentado una «leve mejoría» y se encuentra «estable» dentro de la gravedad de su estado de salud, después de haber sido operado de urgencia tras golpearse la cabeza por una caída, informaron hoy a Efe fuentes familiares.
«Desde el momento que ingresó hasta hoy, está en una situación de gravedad, pero menos grave que al principio. Posterior a la intervención, ha tenido una leve mejoría y pasó las 24 horas después de la cirugía y está estable», indicó el senador del Partido Colorado José Amorín, familiar de Batlle. Batlle, de 88 años y que fue presidente del país entre 2000 y 2005, sufrió una caída el viernes y se golpeó en la cabeza mientras realizaba una actividad en la ciudad de Tacuarembó, al norte del país. Amorín señaló que el exmandatario sigue en «coma inducido» y que se está a la espera de cómo va progresando su estado de salud, «para ver cómo se va retirando un poco la medicación».
Batlle fue sometido esta mañana a una tomografía, según informó el equipo médico del Hospital de Tacuarembó, donde se encuentra internado, en conferencia de prensa. Según el diario local El País, Abel Vega, que forma parte del equipo médico que atiende a Batlle, indicó que la tomografía «muestra que el coágulo producido por el golpe desapareció, pero aparecieron contusiones cerebrarles que han crecido de este viernes a hoy.
«Pero se pudo comprobar que el cerebro funciona bien», aclaró.
Asimismo, el director del centro médico, Ciro Ferreira, comunicó que continúan «haciendo todo lo necesario para sostenerlo a la vida».

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Fúnebres

EDUARDO ARRUABARRENA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 14 de octubre de 2016 en Montevideo. Dirección y personal de Laboratorio Salto participa con profundo pesar el fallecimiento del hermano de su colega y amigo Arturo Arruabarrena y el sepelio efectuado.

CELIA LUISA SAUCO de NAN
(Q.E.P.D.)
Falleció el 14 de octubre de 2016. Su hija: Nancy Nan; sus nietos: María Celia Caligari, María Fernanda Caligari y Joel Puppo; sus bisnietas: Donna y Gretta Puppo Caligari; sus sobrinos: Elsa Nan, Carlos Caligari y María Elvira Otorgués participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

WALTER OMAR OCAMPO (Paliyo)
(Q.E.P.D.)
Falleció el 15 de octubre de 2016 en Monetvideo. Su hermana: María Magdalena Falcón; sus sobrinos: Rosana, Juan José, Eduardo, Ricardo, José, Soraya y Estela; su hermana política: María del Carmen Farías participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Celia Luisa Sauco da Nan. Falleció el 14 de octubre. Edad: 91 años. Casa de duelo: 6 de Abril 494. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Walter Omar Ocampo (Paliyo). Falleció el 15 de octubre de 2016 en Montevideo. Edad: 70 años. Casa de duelo. Morquio 517. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Élida Daniela Godoy Francia. Falleció el 15 de octubre de 2016. Edad: 38 años. Casa de duelo. Yacuí 1420. Sepelio hoy hora a confirmar. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 5. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

«Estamos muy disconformes con la situación que estamos viviendo hoy»

La zafra azucarera 2016 está llegando a su final y con ella la preocupación latente del cortador de caña de aquí en más. Se vienen meses donde, salvo alguno que «calce» en el riego, el 80 % de los «peludos» se hallará sin un trabajo más o menos estable. Ya sin hortalizas para el congelado y sin uvas para la bodega, la zona cañera entra en un período tremendamente difícil. Eso lo saben los asalariados, lo saben los comerciantes que son los que tienen que « fiar» a sus vecinos hasta que el año próximo se inicie una nueva cosecha. El electrodoméstico que lograron comprar en esta zafra en un par de meses más deben venderlo para poder comer. Este corresponsal conversó con el dirigente de la UTAA, Erico França. quien comenzó señalando: -«Lo que ha complicado la zona son la cantidad de empresas tercerizadas que han venido de afuera. Tenemos tercerizadas de Bella Unión, pero son de acá, están dentro de lo que es el tema sucro alcoholero, el tema son las que vienen de afuera. Empresas que vienen con hoteles pagos y un montón de beneficios, para lavar una pared. Nosotros tambien sabemos lavar una pared con hidrolavadora».
SIN BANDERAS
POLÍTICAS
Agregó: -«Nosotros venimos creciendo como sindicalistas. No tenemos banderas políticas. Somos un grupo de gurises jóvenes que estamos peleando por nuestra sociedad. Estamos muy disconformes con la situación que estamos viviendo hoy. Estamos terminando una zafra y se vienen meses difíciles. Apostamos en su momento a la intersectorial ya que queremos que la sociedad sea una sola. Pelear por el proyecto y que era lo que queríamos para los bellaunionenses. Hay una cosa clara, si no tenemos productores, no tenemos trabajadores».
29 DÍAS
ACAMPADOS
Recordó lo siguiente: -«Hay gente que se queja pero no suelta el mate, pero en cambio nosotros salimos a la pelea. Estuvimos 29 días acampados frente a ALUR, soportando vientos, frío, lluvias, y la gente de Bella Unión no se enteró. Los candidatos del partido que está en el gobierno hoy ni se enteraron. Son candidatos de acá que no salieron a pelear. Ahora se enojaron con lo que se dijo en un programa de la televisión nacional. Nuestra lucha es por trabajo. Después andan nuestros gurises hurgando en la basura y nadie ve. Lo único que uno ve en las redes sociales es: quemaron un contenedor más. Será que no están pidiendo auxilio esos gurises. Que de una vez por todas se les termine el ocio, los saquen de las esquinas y vayan a laburar. ¿Cuántos hijos de peludos no pudieron ir al liceo en tiempo y forma? Empezaron después a ir ya que no tenían unos championes o los útiles para ir a estudiar. Claro, esto en Bella Unión nadie ve».
«NADIE VIO»
Dijo: -«Yo pregunto, por qué de una buena vez no salimos a pelearla entre todos. Tenemos dos fábricas que se están volviendo escombro, y esto nadie vio. Tenemos una fabrica más, que es nuestra. ¿Cómo debemos cuidarla? Reclamando y apuntando dónde está el problema. Del portón de ALUR para afuera, nosotros hemos demostrado que somos eficientes y productivos. Pasamos de 5. 500 toneladas por hectárea a 6. 400. Esto quiere decir que somos más eficientes y producimos más».
VENDER LO QUE
SE COMPRÓ
Sobre lo comprado trabajando en la zafra, ahora en más la posibilidad latente de tener que vender para poder comer. «Algún que otro compañero ha logrado comprar algo para la casa en esta zafra, pero el problema es que ese compañero en dos meses más va a tener que estar vendiendo lo que compró. La zafra estará terminando entre el 15 y el 20 de octubre y ¿después que tenemos para nosotros? Se puede decir que tenemos el riego, pero ¿cuánta gente ocupa el riego? Muchos productores están en la misma situación que el cortador de caña. Esos productores antes de tomar dos personas para trabajar en el riego, toman uno y terminan ellos trabajando junto a esa persona que contrataron. Si antiguamente teníamos 300 puestos de trabajo en el riego, mañana vamos a tener 150. Y el resto de los cortadores que son 1500, hablo solo de corte, pero son más ya que están los tractoristas, rejuntadores y otros, o sea, un montón de gente que va a estar sin hacer nada».
«EL TRABAJO ES
NUESTRA DIGNIDAD»
Señaló seguidamente: -«El trabajo es la dignidad de nosotros. Si no hay trabajo no hay dignidad. Dentro de dos meses vamos a ver mucha más gente concurriendo al comedor municipal. Tenemos gente viviendo en los asentamientos, son casi 700 personas, donde la UTAA trata de ayudar con un merendero».
SIN TENER QUE
DAR DE COMER
Dijo: -«La situación cada vez se nos viene peor. Tenemos compañeros nuestros, gente de trabajo, que muchas veces llevado por la situación, deben salir a delinquir. Todo porque no tienen que darle de comer a los hijos. Eso nadie ve. Te calienta que gente de Bella Unión que tenía que haber salido a la calle a pelearla y ver cómo muchos están viviendo, no lo hacen. Cuando se dice que acá está todo bien, eso es mentira. Dentro de Bella Union en un mes o dos ya vamos a tener gente con hambre. UTAA formó un merendero que permitirá ir paleando la situación. Donde vive el peludo, no hay toda esa bonanza que se habla. Vivimos de una zafralidad, un promedio de 500 pesos por día. Compramos algunas cositas y después las vendemos. Es la pura realidad. Vemos padres de familia terminando presos. o yendo a pescar o a cazar. Porque apuntamos a esta realidad, ¿somos los malos?
AQUELLAS
ALTERNATIVAS QUE
YA SON HISTORIA
Fue claro al recordar: -«La caña de azúcar es una zafralidad. Antes salíamos del corte de caña y teníamos la posibilidad de arrancar cebollas, chauchas, morrones, tomates, lo que fuera. Teníamos la posibilidad de la vendimia de la uva, hoy ya nada de eso tenemos».
DOS COOPERATIVAS
Agregó: -«Estamos metiendo tiempo, creando proyectos, dedicación y esfuerzo para ver si concretamos dos cooperativas. Una en Brum y otra en Bella Unión. Se trata de proyectos de 4 hectáreas y media de galpones y nos dicen que los galpones no es lo mismo. Claro que no es lo mismo, pero va a ayudar. Con cuatro hectáreas y media, nosotros lograremos tener unas 450 personas trabajando en los galpones. Me van a decir que esto no es bueno para Bella Unión. A muchos ya le están cortando el agua o la luz».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El Alcalde Luis López y el Encuentro Binacional con Caseros con el puente y el cero kilo en la mira

Se llevó a cabo el quinto encuentro binacional Bella Unión Monte Caseros. El alcalde Luis López esto señaló a esta corresponsalía: -«Los temas tratados tienen que ver a las políticas de frontera. Entre lo abordado no escapó el tema del cero kilo. Quienes vivimos en Bella Unión no podemos traer ninguna mercadería de Caseros. Ellos en cambio vienen todos los días hábiles a los free shop Se reclama tener aduana tanto sábado como domingo del lado uruguayo.
Otro tema que estuvo en el tapete fue el futuro puente. A nivel de nuestra costa ya está la ubicación de dónde iría la cabecera.
Sería en la zona de Coronado, tomando como referencia el camino desde la chacra de Juanito Arbiza en ruta 3, a la costa.
Nosotros no estamos a favor del contrabando, pero el cero kilo impide a personas de escasos recursos el traer algunas mercaderías.
Hay gente en Bella Unión que gana una miseria y no se entiende que tengamos cero kilo con Monte Caseros. Además se trataron temas relacionados a políticas de educación, de cultura, de producción.
Yo soy optimista que en algún momento en esta triple frontera tengamos un intercambio fluido tanto con la Barra como con Monte Caseros».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Juicio contra exministro de Educación de Paraguay comenzará el miércoles

Asunción, 15 oct (EFE).- El juicio contra el exministro de Educación y Cultura paraguayo Luis Alberto Riart, acusado por el presunto desvío de unos 3 millones de dólares de fondos públicos, comenzará el miércoles en Asunción con la presentación de los alegatos por parte de la Fiscalía, informó hoy el Ministerio Público.
Riart fue imputado en marzo de 2014 de lesión de confianza junto a los funcionarios José Albino López Pistilli, exdirector de Administración y Finanzas; y Luis Fretes Prieto, exdirector de Contrataciones, por la adquisición de un edificio que a pesar de que se realizó el pago aún no fue transferido al Estado.
Riart, ministro durante la Presidencia de Fernando Lugo (2008-2012), autorizó la compra para su ministerio de un edificio ubicado en el centro de Asunción «vía excepción, alegando que hubo urgencia impostergable y hacinamiento de funcionarios», indicó la Fiscalía en el momento de la imputación.
«Dicha situación -advirtió este sábado la Fiscalía a través de un comunicado- habría generado una demanda en el ámbito civil, consistente en obligación de hacer una escritura pública para que fuese posible judicialmente la transferencia».
En ese sentido, la denuncia fue realizada en 2009 por un grupo de diputados, según el Ministerio Público. El fiscal solicitó al juzgado medidas alternativas a la prisión para los tres imputados.
El inmueble situado en el centro de la capital del país continúa abandonado, ya que las obras de remodelación fueron detenidas a falta del título de propiedad del edificio.
COPPPAL RESPALDA CANDIDATURA
DEL EXPRESIDENTE FERNANDO LUGO
Asunción, 15 oct (EFE).- La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal) manifestó su apoyo a una eventual candidatura presidencial para las elecciones de 2018 del exmandatario paraguayo Fernando Lugo, informó hoy la formación política de Paraguay Frente Guasú, a la que pertenece como senador.
«Acompañamos y respaldamos la candidatura presidencial de Fernando Lugo impulsada desde el Frente Guasú, que genera importantes apoyos y expectativas de cambio en amplios sectores del pueblo paraguayo», indicaron a través de una resolución firmada al término de la 34 edición, celebrada esta semana en Asunción. Lugo, quien fue presidente de Paraguay entre 2008 y 2012, fue destituido de su cargo al frente del país suramericano en un controvertido juicio político, y se postula como candidato para la elección cuando finalice el actual mandato de Horacio Cartes, del conservador Partido Colorado.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

LA OPOSICIÓN llevó al director…

LA OPOSICIÓN llevó al director de Comunicaciones de la Intendencia, Ernesto Castro, a la Comisión de Hacienda de la Junta Departamental tratando de conocer de primera mano en qué consiste el trabajo en dicha repartición. Cuántas personas integran dicha área, con qué presupuesto dispone mensualmente en los medios y cuáles son las políticas

Leonardo Silva

Leonardo Silva

comunicacionales…

***

SEGÚN la edil interpelante, la colorada María de los Ángeles Márquez, fue un desastre, llegando incluso a calificar a Castro de inepto en su cuenta de Twitter…

***

RESULTA que si bien respondió a todas las preguntas de manera educada, según nos dijo Márquez en la radio, se quedó con la sensación de que no respondió los temas importantes, llegando incluso Castro a cuestionar la actitud de algunos directores municipales a la hora de comunicar. Tampoco supo diferenciar qué es información y qué es propagandear una gestión en busca de la reelección. Aparentemente es lo mismo para Castro…

***

RECONOCIÓ también el director de Comunicaciones que su fuerza política se equivocó cuando criticó a la gestión anterior pues ahora se daba cuenta que los funcionarios con los que cuenta son insuficientes, todos hacen de todo y eso lleva a que existan pocos controles y haya muchos errores, sobre todo de ortografía, y se comunique cualquier cosa, como cuando la Intendencia donó «dos pelotas» a una institución deportiva, o «un arco de fútbol» o «dos remos» a un pescador, lo que llevó a que el famoso comunicador radial Orlando Petinatti les tomara el pelo por algunos días…

***

TAMBIÉN confesó que no cuentan para trabajar con las herramientas necesarias en Comunicaciones, al extremo que deben usar las propias… Según la edil Márquez, antes de retirarse, Castro le expresó si quería modificar en algo su declaración pues constaría todo en la versión taquigráfica, a lo que el jerarca se negó.

***

CIFRAS. De las cifras que destinan en materia de publicidad y de contratación de espacios en algunos medios, mejor ni hablar porque contradice en forma grosera los números dados a la diputada Cecilia Eguiluz en oportunidad de solicitarlos a través de la Ley de Acceso a la Información Pública.

***

ACERTIJO: ¿Será que el director del Hospital Regional Salto tiene aspiraciones políticas? Su antecesor, Juan Pablo Cesio, pese a haber estado en ese mismo cargo 10 años y haber hecho muchas obras en el hospital, nunca tuvo necesidad de crear una oficina de comunicaciones para propagandear su gestión… Un dato: Marcos García milita políticamente en el sector del vicepresidente Raúl Sendic.

Publicado en Mentiras VerdaderasComentarios (0)

Pablo Galimberti dijo que cuando Batlle asumió, dio una “señal de apertura sobre el tema de los desaparecidos”

Tras la crítica situación de salud del expresidente de la República, Jorge Batlle, EL PUEBLO consultó al Obispo de la Iglesia Católica de Salto, Pablo Galimberti quien mantuvo un vínculo con el exmandatario en una de las situaciones más delicadas de la historia política reciente del país, la recuperación de la identidad de Macarena Gelman, nieta del poeta argentino Juan Gelman, cuya madre fue traída desde Argentina a Montevideo por los militares de la época y asesinada luego de dar a luz a su hija, aunque su cuerpo nunca fue encontrado. pablito
Galimberti fue el mediador en ese momento, cuando oficiaba como Obispo de San José, a pedido de la Iglesia Católica a quien el gobierno uruguayo le solicitó ser el portavoz de esta situación. Cuando Batlle asumió le dio luz verde a la aparición de Gelman y tiempo después fundó la Comisión para la Paz, que se constituyó en el primer grupo oficial de búsqueda de la verdad sobre lo ocurrido en la dictadura.
Sobre este asunto, Galimberti le dijo ayer a EL PUEBLO desde la localidad de Nuevo Berlín (departamento de Río Negro) donde se encontraba, que con la actitud de Batlle el Partido Colorado “tuvo otra apertura sobre el tema”, ya que en el gobierno de Sanguinetti habían negado la necesidad de investigar sobre este asunto.
GELMAN Y BATLLE
“Recuerdo a Jorge Batlle en esas semanas previas de esa llegada del abuelo de Macarena Gelman (el poeta argentino Juan Gelman para verificar la identidad de la nieta desaparecida en el año 2000 donde Galimberti ofició de mediador), eso fue por el mes de febrero y determinó que cuando Batlle ingresó a la Presidencia estaba el camino abierto. Y Batlle tomó todo ese camino como una señal de apertura desde su gobierno hacia el tema de los desaparecidos”, dijo Galimberti quien fue el encargado de hablar con Macarena, la entonces nieta aparecida, hoy diputada del Frente Amplio.
El Obispo de Salto fue consultado por este diario sobre la situación de Jorge Batlle y evocó el tema de los derechos humanos como el más saliente de su gobierno incluso distanciándolo con sus antecesores.
“Con este hecho el Partido Colorado mostraba una cara más abierta respecto al gobierno anterior de (Julio María) Sanguinetti que había dicho que no había nada que investigar o que de alguna manera el tema estaba cerrado”, dijo el jerarca religioso.
Respecto a la situación de los derechos humanos en Uruguay, el avance en el esclarecimiento de la ubicación de detenidos desaparecidos en la última dictadura militar uruguaya, Monseñor Galimberti opinó que de acuerdo a los datos que tiene en la comisión que integra Macarena Gelman y el historiador Mario Cayota, “sé que han hecho algunas excavaciones más de acuerdo a las informaciones y que le han pedido a la Iglesia la apertura de archivos si es que existen y han solicitado si se podía acceder a algunas informaciones manejadas por la Iglesia de que haya habido destino de desaparecidos que estuvieran en los archivos parroquiales o que haya algún dato”.
Aunque dijo que en el caso de que la Iglesia Católica tuviera información sobre este tipo de situaciones, los mismos están en el Vaticano, porque los documentos que se recogen en cada nunciatura se envían después a la Santa Sede y si se pidiera la apertura de los mismos “sé que la Iglesia está dispuesta a colaborar pero no tengo ninguna información de que haya surgido un elemento relevante sobre este asunto”.
Aunque con respecto al tema de la información sobre la desaparición forzada “creo que el avance que pueda estar dándose es por goteo, no tengo noticias así de descubrimientos ni saltos cualitativos”.
ALGO HAY
Consultado acerca de si considera posible la existencia de nuevos hallazgos de cuerpos de uruguayos desaparecidos durante la dictadura, dijo que “creo que algo más que lo que conocemos hoy debe haber, porque el secuestro de esa información que hubo en la Facultad de Humanidades hace un tiempo, es un indicador de que algo hay y no quieren que se sepa. Ese robo haría suponer que algo hay”.
Aunque el Obispo de la Iglesia Católica de Salto señaló que “tampoco quiero hacer especulaciones de que allí estaba la llave del tesoro que le iba a abrir las puertas a todo lo desconocido, pero al mismo tiempo van envejeciendo, van muriendo testigos presenciales de estas torturas y desapariciones forzadas, aunque no conozco bien el asunto”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El mayor impacto en la funcionaria agredida fue el psicológico, expresan

FOTO: Archivos de EL PUEBLO

Integrantes de la Lista 77 de ADEOMS, Marta González, de la División Tránsito, y Federico Edk, Educación Vial, dialogaron con EL PUEBLO respecto a la agresión sufrida por una Inspectora de Tránsito de la comuna, el pasado viernes por la mañana, mientras indicaba una infracción al conductor de un automóvil en pleno centro de la ciudad, quien la golpeó con un objeto contundente, lesionándola.
Los funcionarios se solidarizaron con su compañera, manifestando que si bien se encuentra en buen estado, el mayor impacto fue el psicológico. Sostuvieron que, de acuerdo con lo expresado por la misma, en oportunidad de ser entrevistada por sus colegas, el objeto con el cual fue golpeada, se trataría de una especie de linga dentro de una manguera, habiendo sido golpeada por la espalda, y una parte del objeto, le pegó en el ojo.
¿Cómo se encuentra la funcionaria?
El mismo día viernes la funcionaria fue derivada a su domicilio, encontrándose bastante afectada por lo sucedido, al ser una persona “mansa”, docente de inglés en el liceo, la cual para nada es una persona acostumbrada a ese tipo de situaciones y agresiones; no es una persona mal educada, de la que se pueda decir, bueno, provocó la situación, habló de mala manera con el contribuyente, es más, ya en una oportunidad sacaron un escrito sobre ella, destacando su amabilidad hacia la gente, hacia los niños., manifestó González.
¿Lo que motivó la agresión fue la multa?
En respuesta a ello, Edk, expresó que lo que estaba haciendo era notificar el mal estacionamiento en la zona azul; lo que la gente no quiere entender, es que se tiene un horario para estacionar y hay que cumplirlo, no dice que hay un margen de 20 minutos de espera. Nos gustaría que este señor hiciera lo mismo en Estados Unidos por ejemplo, a ver cómo le va; termina fácilmente con 10 años de cárcel.
¿Se pudo identificar al agresor?
Sí, está plenamente identificado, se están haciendo todos los trámites; sabrá que los funcionarios públicos podemos hacer la denuncia como personas comunes, en la comisaría, y también una denuncia penal o civil, dependiendo de lo que trate el caso, que se hace a través de la Intendencia, porque, en el caso concreto, no sólo es una agresión a una mujer, lo que nos parece cobarde, aparte de tratarse de una persona delgada, que fue atacada por la espalda; sino que también es un funcionario público en el ejercicio de su función, que lo único que hizo fue cumplir con su trabajo, es una madre, tiene su familia. Supongo que si hubiese sido un hombre, no lo hubiese hecho, Pero a mí en particular también lo que me preocupa a nivel sindical, es la poca participación de la sociedad; cuando nosotros hablamos de una agresión a una compañera de trabajo, también vemos agresiones todos los días a la gente, la gente que me conoce sabe que si veo algo así, intervengo, a diferencia del resto de la gente que no participa, no se mete, pero después nos quejamos, y le tiramos la culpa al gobierno de turno, o a lo que le parezca, siempre encontramos a un culpable.
Los uruguayos tenemos una condición natural que es, la culpa es del otro, pero yo no me meto, dejamos que las cosas nos pasen por arriba, en todos lados, en el trabajo, en el sindicato, en lo político, en lo social, etc.dijo Edk.
En tanto González agregó que ante la situación de la funcionaria agredida, la gente que estaba presente no fue capaz de ayudarla; solamente una muchacha que accedió al ver que nadie lo hacía, inclusive pasaba un ómnibus de la Intendencia, y ni así, siendo compañeros municipales. O sea, eso es triste, la violencia que hay en la sociedad, es que nadie toma cartas en el asunto, nadie ayuda a nadie.
¿Qué tipo de denuncia se realizó?
En el momento de enterarse del hecho, explicó González, fue la División Tránsito, la Coordinadora de Tránsito, la encargada de hacer la primer denuncia en la Policía; la denuncia partió desde Tránsito que es de donde debe partir en primera instancia, porque la compañera pertenece allí, no podemos ser ajenos ni quedarnos quietos ante una situación tan grave; Luego se sigue un procedimiento interno, en lo administrativo, pasando a jurídica, y de ahí al Intendente, quien es el que avala la denuncia penal.
Salvando la diferencia, esta agresión se suma a la anterior vivida tiempo atrás por integrantes del Cuerpo Inspectivo en un operativo de la noche.
¿Cómo evalúan ustedes que están en este sector que tiene que lidiar con gente que está en infracción Inspectores de Tránsito, qué respuestas le dan las autoridades, cómo van a proteger de cierta manera su trabajo?
Tenemos que esperar que actitud se va a tomar a raíz de esta agresión a la compañera; primero que nada qué define la Justicia, que en definitiva es la que tiene que tomar una decisión sobre esta persona, y después, se están realizando conversaciones al más alto nivel, para que el Cuerpo Inspectivo, que son muy pocos, pueda salir a trabajar de otra manera.
Las agresiones siempre existieron, comentó Edk, ahora se están dando más cerca, yo hace cinco años trabajaba en la calle como Inspector, y hay compañeros míos que están retirados de la calle, que la gente le ha pasado por arriba con los autos, a uno le rompieron una pierna, es un sector de mucha conflictividad, por ejemplo, cuando la gente se queja de las picadas, llevamos a los Inspectores a los barrios y la misma gente los apedrea, entonces, estamos en un doble discurso permanente, pero es la sociedad la que no se involucra.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (2)

El Horacio Quiroga, un barrio “peligroso”: ¿realidad o estigma?

Muchos hemos escuchado por años hablar del barrio Horacio Quiroga como uno de los barrios más complicados de nuestra ciudad en lo que a inseguridad se refiere. Desde afuera, más de una vez se escuchan comentarios de que allí no ingresan taxis, ambulancias o la Policía, como si fuera una zona dominada por la delincuencia.
Recientemente, ante un hecho puntual ocurrido el domingo 2 de octubre donde se agredió un ómnibus del servicio de transporte urbano de pasajeros “a chumbazos” generando una tensa situación que felizmente no llegó a mayores consecuencias sin generar personas lesionadas, la Intendencia de Salto tomó una firme decisión. Se suspendió el servicio de ómnibus de la línea Nº 9 que recorre las calles internas del barrio hasta tanto no se ofrezcan garantías de que se podrá circular con tranquilidad. Esto se mantuvo hasta el día miércoles siguiente, fecha en que retornó el ómnibus al barrio con algunas modificaciones en su recorrido.
Una vez más, el Quiroga pasó a ocupar las primeras planas de los medios locales por problemas de inseguridad y la idea de “no entrar al barrio” sobrevoló nuevamente en los salteños.
EL PUEBLO quiso conocer de la mano de los vecinos del Quiroga cómo es en realidad vivir en uno de los barrios catalogados por la opinión pública como “peligrosos”, para lo cual un equipo de periodistas recorrió algunas de sus calles y habló con los vecinos.
En la zona, encontramos un barrio muy ordenado, sin basura en las veredas, casas prolijas, algunas más humildes que otras y una apacible tranquilidad.
Ni bien comenzamos a golpear la puerta de algunas viviendas o parábamos a algunos transeúntes para dialogar, notamos una gran disposición al diálogo de los vecinos, que se los notaba ávidos por querer contar cosas de su barrio, decirle al resto de la ciudad que es más el “cuco” que se hace de la zona que lo que en realidad es. Que los problemas que allí se viven son los mismos que se pueden vivir en cualquier otro lugar, apedreos a los techos, robos, las barritas de gurises en la esquina, droga.
Las ganas de que los escuchen y poder expresar el estigma que sienten cada vez que la gente de fuera del barrio los “mira feo” cuando dicen que viven en el Quiroga, fueron una constante en cada vecino consultado. Los problemas para conseguir trabajo por ser del Horacio Quiroga, la lejanía de los centros de salud, de farmacias, de supermercados, de las oficinas, de los trabajos, provocan serias dificultades para quienes no cuentan con un transporte propio, sobre todo porque algunos servicios de taxi no ingresan al barrio.
El Horacio Quiroga, un barrio que comenzó a fundarse hace más de 15 años, cuenta hoy en día con alrededor de 20 manzanas y se transformó en uno de los barrios más populosos de la ciudad.
Muchas familias al contar con terrenos grandes fueron cediendo parte de los mismos a sus hijos o nietos y así, en un mismo terreno podemos encontrar dos, tres o cuatro familias.
La mayoría de los entrevistados afirmaron vivir en un barrio como cualquier otro y no mostraron intenciones de irse del mismo. Incluso, algunos se manifestaron que el barrio va a ir mejorando, sobre todo ahora que se firmó un convenio para instalar el saneamiento en la zona.
Las expectativas de que las cosas sean cada vez mejores está a flor de piel en los vecinos que esperan también que alguien se acuerde de ellos y no los estigmatice ni los condene a un futuro que no desean.

Para Teresita Martínez, es más “cuco” que lo que en realidad es
“Si habré visto llorar a mis hijas porque cada vez que dicen que son del Quiroga las miran feo” dijo dolida por el estigma

A Teresita Martínez, le molesta que estigmaticen al barrio entero por algún hecho puntual, porque eso perjudica al 12 10 16 020resto de los vecinos. “Me dolió un montón el comentario que realizó una señora del Ceibal el otro día en la tele, porque el día del feriado (del 12 de octubre) nos dejaron sin ómnibus y ella salió diciendo que en el Quiroga donde viven tirando piedras no se merecen el ómnibus. Eso fue muy duro y nosotros no nos merecemos ese tipo de comentarios”, dijo indignada.
“Dicen cosas tan crueles del Quiroga”, agregó inclinando su cabeza con cierto desconcierto. “Si nos dicen mil cosas feas del barrio, todos los chiquilines que están mirando la tele ¿qué van a pensar del lugar en que viven? ¿Porque se creen mejor que nosotros? Eso genera un resentimiento en nuestra juventud porque después cuando van a buscar un trabajo y dicen que son del Quiroga, no se lo dan. Si habré visto llorar a mis hijas porque cada vez que dicen que son del Quiroga las miran feo y no les dan trabajo…”, comentó visiblemente dolida.
“EL QUIROGA
ES PRECIOSO”
“El Quiroga es precioso, es un barrio como cualquier otro, el 99% son personas buenas y trabajadoras. Son puntuales los chiquilines o las familias que a veces complican. No hay tantos problemas, yo hace 18 años que vivo acá y nunca me robaron”, comentó Teresita Martínez, Presidente de la Comisión Vecinal de la zona este del barrio Horacio Quiroga.
“Yo tengo la bandera bien alto del Quiroga, para mí es un barrio hermoso. Nunca me pasó nada. Mis hijas han estudiado, fueron al coro municipal, hacen sus actividades. Es cierto que hay apedreos a los techos, pero ¿en qué barrio no los hay? Yo he tenido que parar varias veces a los chiquilines que andan con ondas, pero jamás voy y les digo de malos modos ¡chiquilines, váyanse! Si vas a correrlos, ponete como uno más de ellos y andá bien, ¿chiquilines, qué están haciendo, por qué no dejan eso que están molestando?, y así nunca tuve problemas con chiquilines bravísimos”, comentó la vecina.
HAY DROGA COMO EN
TODOS LOS BARRIOS
“La droga está sí, como en todos los barrios. Yo sé porque me han dicho que viene gente de noche, que entran coches, autos y eso que dicen que no entra nadie al Quiroga, pero ellos entran. Son gente que viene de afuera, que puede, y trae droga para nuestros gurises. Lo que pasa que ellos son inconscientes, ignorantes y eso sí es algo de lo que hay que hablar. Hay que abrirles los ojos a nuestros gurises, decirles que esos otros son los que se enriquecen mientras ellos se pierden”, enfatizó Martínez.
“La juventud no tiene nada para hacer y lo que más se pide es trabajo. Cuando hay llamados a trabajo muchos chiquilines se anotan y no consiguen. Hay barras que se juntan en las esquinas, pero lo que pasa es que no tenemos ni un lugar para que se reúnan, se organicen actividades, se les hable, sobre todo de la droga. No es decirles ¡andá a tal lado!, tiene que haber algo acá en el barrio. No hay un lugar donde puedan ir a escuchar música, a comer unos chorizos, a reunirse entre ellos”, agregó.
“NADIE VINO A VER
CÓMO ESTÁBAMOS”
“En la reunión que tuvimos con la gente de la Intendencia, yo le dije a Yolanda (Soria, Directora de Desarrollo Humano y Social de la Intendencia de Salto) estuvimos casi tres días sin ómnibus y hay gurises que van al liceo o a las escuelitas de Salto Nuevo, madres con criaturas que tienen que ir hasta la UBA, y esas son cosas que hay que pensar. Sacaron el ómnibus y no consultaron a las comisiones, a los vecinos, porque fue un caso puntual que pasó. Yo no digo que haya sido exagerada la medida porque es la vida del chofer y de las personas del coche pero sacarlo así de un momento para otro es otra cosa. Nadie vino a ver cómo estábamos y si resuelven todo desde un escritorio es más cuco para el barrio porque nos genera un estigma más todavía. Da a pensar que no se puede venir para acá pero se puede entrar al barrio”, comentó con visible molestia.
Martínez reconoció que algunos taxis no entran al barrio, e incluso recordó “una vez que estábamos en el shopping queríamos venir y el taxi no nos quiso traer. Pero después entra todo el mundo, mis hijas a veces que tienen que ir a un baile o un cumpleaños siempre fueron y vinieron en taxi, porque pueden entrar. Las ambulancias también. Porque pasó una vez algo no pueden decir que nadie entra. No es tan así como la gente dice, es más cuco que lo que es en realidad”.

Crio. Gral. Luis Eduardo Madera, Encargado de Despacho de Jefatura de Salto
Los operativos implementados para atender a los barrios conflictivos

En el marco de los últimos hechos sucedidos en el barrio Horacio Quiroga, EL PUEBLO dialogó con el Encargado de Despacho de la Jefatura de Salto, Comisario General Luis Eduardo Madera, quien nos manifestó lo siguiente al respecto de la problemática que nos ocupa:SubJefeMASERA
“A raíz de los hechos trascendidos, en especial el episodio que tuvo como protagonista a un menor que efectuó varios disparos con un arma de aire comprimido, lesionando a una persona y causando daños materiales a un ómnibus de la línea urbana, se tomó la decisión, reunido el Centro de Radio Patrulla, de comenzar a efectuar recorridas de manera permanente, en diferentes horarios; los operativos se realizan con el envío a la zona conflictiva, de un equipo compuesto por 3 motos, con dos efectivos cada una, y un móvil con tres efectivos, o sea, 9 en total; operativo que se mantendrá hasta nueva orden”.
¿Solamente en esa zona específica se aplica dicho operativo?
En el otro sector de la ciudad que se viene aplicando el mismo modus operandi, es en la intersección de Avenida Patulé y la Vía Férrea; simultáneamente, pero de forma alternada, el operativo se desarrolla también en los barrios Caballero y Artigas.
Previamente y en el curso de la aplicación del mismo, se va monitoreando cada barrio, desplazando las fuerzas de acuerdo al volumen de los hechos que van surgiendo.
¿Desde el comienzo de su ejecución hasta la fecha, se ha visto una evolución favorable?
Desde que se comenzó con esta forma de vigilancia, que busca en primer lugar la prevención y en último término la represión, no se han recibido llamados al Servicio 911, lo que demuestra que por el momento es una buena manera de frenar el delito.

Mitos y realidades del barrio Quiroga según comentarios de vecinos
“La gente no nos da trabajo si les decimos dónde vivimos”

Haciendo un recorrido en el barrio Quiroga nos encontramos con una comunidad de casas ordenadas y calles limpias, contrariamente a la idea que nos podemos hacer cuando se apunta como un barrio de conflicto y desorden.
Luego de conversar con los habitantes de la zona, llegamos a la conclusión de que el estigma hacia el barrio es real. “Si decimos que somos del barrio Quiroga no nos dan trabajo porque piensan que les vamos a robar” – nos comenta una jefa de hogar que vivió la experiencia al intentar postularse a un trabajo de doméstica en una finca de un barrio del centro. “Nos cuesta muchísimo acceder a una fuente laboral… sabemos de casos de vecinos que debieron ocultar que pertenecen al barrio para que los contrataran”.
La mayoría de los servicios de taxis no ingresan al corazón del barrio y las horas más complicadas son las nocturnas, luego de que cae el sol. Los jóvenes que se juntan en las esquinas salen en la noche y duermen hasta el mediodía.
Loe vecinos sostienen que es necesario que en el barrio se instalen oficinas con los servicios esenciales y centros donde las nuevas generaciones puedan participar de talleres recreativos y de formación para estar ocupados en tareas productivas y de incentivo.
Rescatamos el testimonio de una vecina que hace diecinueve años está instalada en el barrio Quiroga y ha criado a sus cinco hijos allí. “Creo que este es el año más problemático en el barrio. Se suma que estamos muy retirados de todos lados. El que no tiene una conducción propia debe recorrer grandes distancias y ello limita a las personas a poder llegar a sus trabajos en hora. Es necesario caminar hasta la escuela para poder acceder a un ómnibus y los que están más alejados del barrio tienen que estar adivinando la hora del servicio” – afirma la entrevistada.
Tanto el ómnibus Línea 2 como el No. 7 (que se toma en calle Catalán) cruzan por el barrio Santa Cecilia, donde se encuentra la escuela No. 120, lo que significa que a lo largo del barrio se manejan distancias de más de diez cuadras, lo que supone una dificultad para los niños pequeños y las personas adultas mayores.
El día que su hijo se enteró – al volver a su casa – que el ómnibus no ingresaba al barrio debió bajarse en la avenida Patulé y caminar unas cuantas cuadras para llegar a su domicilio. Adecuarse a los horarios para no llegar tarde al trabajo o a las clases de estudio es un tema bastante complicado.
“SI TENEMOS QUE IR
AL CENTRO Y VOLVER
ANTES QUE LOS
CHIQUILINES VUELVAN”
El testimonio de Paola (nombre ficticio para preservar su identidad) no escapa a la realidad de muchas madres que viven en el barrio Quiroga. Por no contar con muchos servicios esenciales cerca, el traslado hacia el centro supone el manejo de los tiempos en forma magistral y andar siempre a un ritmo vertiginoso para no atrasarse en el retorno al hogar o a la escuela a buscar a los niños.
Muchas son las mujeres que salen a trabajar – ya sea porque se encuentran solas o el sueldo del jefe de hogar no da para subsistir. La mayoría de las personas del barrio Quiroga son trabajadores zafrales y muchos se ganan la vida trabajando en chacras. “Un gran número de familias cuentan con la tarjeta del MIDES y han salido sorteadas para trabajar en el programa Uruguay Trabaja… Gente que hace milagros para poder comer al mediodía y en muchos casos los niños reciben en la escuela el desayuno y el almuerzo como únicas colaciones diarias” – revela la entrevistada.
EL CONFLICTO
DE LAS BARRAS
Y LOS APEDREOS
En cuanto a la situación de adolescentes y jóvenes existe el conflicto de las barras o el apedreo a las casas. Esta realidad hace que las familias se recluyan cuando cae la tarde. En caso de salir fuera es necesario programar que alguien se quede en el domicilio a causa de los robos. No se puede dejar tampoco ropa tendida a cualquier hora.
Los ajustes de cuenta a veces se dan entre miembros de dos familias que están enemistadas desde muchos años, al igual que los Capuleto y los Montesco. “Los jóvenes se pelean y ni saben a ciencia cierta cuáles fueron los motivos que llevaron a sus familias a mantener una enemistad permanente”.

En referencia a los problemas del barrio
“Son los mismos de siempre y la Policía no les hace nada porque son gurises menores”, dijo una joven mamá

En el barrio, pudimos conversar con una joven mamá, que mientras daba de mamar a su pequeño bebé de apenas 17 días, lo primero que hizo fue mostrar su malestar por la medida de suspensión del servicio de transporte urbano de pasajeros de la Intendencia de Salto. “Mi hermano más chico me leyó en internet lo que había pasado y me enteré por eso, pero no sabía nada”. Según explicó los vecinos de la zona quedaron muy molestos por la medida de la comuna “en esa parada donde pasó está cerca de mi casa donde yo vivo y ahí hay cantidad de gurises que van al liceo, hay gente que trabaja y eso nos complicó a todos”, comenzó diciendo.
“Yo soy de la última parada entre calle 7 y calle 9, a una cuadra de donde le rompieron el vidrio al ómnibus, a una cuadra de la cancha de Tigre, que es justo por donde ahora no pasa el ómnibus. Estos días (que no entraba el servicio de ómnibus de la intendencia al barrio) teníamos que venir a tomar el línea 2 que me lleva al centro y sino el línea 7, pero no se bien donde para. A mi, que tengo gurises chicos me complica, porque tengo el bebé con poquitos días y tuve que salir a reconocerlo”, explicó molesta.
“NO LES TENGO MIEDO”
Sobre la situación en general del barrio, dijo que los apedreos en los techos a la madrugada son constantes sin embargo no tiene conocimiento de que en el barrio manejen chumberas o armas de fuego.
“Son los mismos de siempre”, dijo en referencia a los que generan molestias en el barrio “y la policía no les hace nada porque son gurises, son menores y uno ya los conoce, además, los gurises nos conocemos todos y sabemos que fulano vive en tal lado y mengano en tal otro. Y cuando viene la policía ya se fueron. Si apedrean, es un rato y después se van, además yo tengo el tal carácter y si se juntan frente a mi casa los corro, porque no les tengo miedo, más de una vez se empezaban a juntar ahí y yo no los dejaba porque si los dejás una vez no los sacás más”, comentó.
“Si ellos se juntaran a conversar o tomar una coca o una cerveza igual y queden tranquilos, ta. Pero no es así, se ponen a reírse a las carcajadas de madrugada y eso molesta. Ahora que tengo a los gurises chicos, el olor a cigarrillo y a porro es horrible y mis hijos son chicos y no tienen porque ver eso. Leticia (nombre apócrifo para mantener su identidad) informó que ha sido blanco de robos en reiteradas ocasiones pero no hizo la denuncia ante la seccional policial “porque ya sabíamos que eran los gurises esos que andan por la droga y roban cualquier cosa”, señaló. Hace como tres años le robaron las chapas y todo lo que tenían para construir un dormitorio en el frente de su casa y en otras ocasiones le robaron ropa y calzados que había dejado afuera, colgados en la cuerda. “Yo vivo entre muros, porque tengo unos muros altísimos y al frente tengo rejas pero si se las ingenian pasan”, agregó.
NO ES UN BARRO
“COMPLICADO”
Sin embargo, la joven vive sola en su casa con tres niños reconoció que no tiene miedo de vivir allí y ante la consulta de si considera que su barrio es complicado para vivir por la delincuencia dijo en forma rotunda “en mi zona no es complicado”. Asimismo agregó, “yo vivo hace como 5 años ahí y me gusta el barrio, no tengo intenciones de irme, los vecinos son bien, nos conocemos todos y a veces se complica nomás, pero es eso”.

 

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (1)

¡Allá está la cima!

9 10 16 036

Rodrigo Izaguirre. Ahora suma goles. Gladiador crece y ambiciona

No está lejana. La cima está ahí nomas. Lo más alto de la búsqueda. Bien arriba, ese barrilete de la presentación. Porque además en el caso de la Divisional “A”, a solo tres fechas de la conclusión de la segunda rueda y en el umbral de la tercera, donde todo se resuelve. Dos partidos esenciales: los de River Plate – Gladiador y Universitario – Ferro Carril. Más allá de los rojos de la calle Brasil. Salto Nuevo y Nacional, la senda pendiente para tres equipos más. Por lo tanto, la hora se va señalando y la urgencia de victoria espera. simplemente se trata de eso: ganar.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Se corre la 5ª fecha en Paysandú

El Salto Automóvil Club (SAC) correrá hoy la 5ª fecha de su temporada en el autódromo “Héctor Gargano” del CAMS en Paysandú.
La actividad comenzará a las 9:30 horas y contará en pista a las categorías karting, Fórmula SAC y la Turismo Pista SAC.
El costo de la entrada es de $ 200. Entrenamientos libres el día sábado y domingo por la mañana, y luego clasificación y carreras.
La organización estará a cargo del Salto Automóvil Club, en tanto que las fiscalizaciones estarán a cargo de de la Federación Uruguaya de Automovilismo Deportivo (FUAD) y la Federación Uruguaya de Karting (FUK).

MOTOVELOCIDAD: SE CORRE LA FECHA EN RIVERA
Hoy se corre el gran premio “Carlos Sánchez Motos – Motul Uruguay”, en la pista del autódromo de la ciudad de Rivera “Autódromo Eduardo P. Cabrera – Rivera/Livramento”. Más allá de las competencias en cada categoría va a ver picadas y se realizará un desafío Uruguay vs. Brasil en la pista.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El 22 de octubre en Círculo Sportivo se celebrará el Torneo Invictus de Grappling

El próximo sábado 22 de octubre en marco de los festejos de los 95 Años de Club Círculo Sportivo se desarrollará un Torneo Internacional Abierto de Sumission Grappling organizado por la Escuela de Combate Vilamir.
Será la 2ª Edición del Torneo Internacional Abierto Invictus, con la presencia de luchadores de Uruguay, Argentina y Brasil, el cual contará con el apoyo del Departamento de Deportes de la Intendencia de Salto. Las academias confirmadas que participarán con sus luchadores serán las siguientes:
Por Uruguay: Escuela de Combate Vilamir, Brigadeiro Jiu Jitsu Salto, Brazilian Luta Livre Uruguay, Gym UFC, TSUNAMI Bjj, Nitro Team, Academia X, Gorilas Tacuarembó, Gorillas Bella Unión, Academia Moacir Mendes Junior, Black Lion, Gracie Barra Rivera, Gorilas Tacuarembó, PRIDE FC, Escuela León de Judas.

Por Argentina: Academia de Combate Extreme, PANDA Fight Club, Sotelo Brothers, Kaeshi Fight Club, Gracie Barra Concordia, Gracie Barra Colon, ShijanDo Chajari.

Por Brasil: Brigadeiro Bjj Sul, Gorillas Barra Quarai, Gorillas Uruguaiana, PQD Leandro Martins, Prime, Gracie Barra Uruguaiana.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Independiente y San Lorenzo el destacado de la fecha

La Liga de las Colonias Agrarias jugará hoy domingo 16 de octubre en la “A” la 5ª fecha de la Segunda Rueda y en la “B” jugarán solamente Saucedo ante Estrella su partido pendiente. Entre los partidos destacados en la “A” esta el juego entre Independiente y San Lorenzo, ambos lideran con 30 unidades, siendo por lejos el mejor partido de la fecha que irá a las 17 horas al estadio Juan J. Vispo Mari.
LOS PARTIDOS
Estadio Vispo Mari:
12:00 hs. Sub 16 / 13:20 hs. Sub 20 Tropezón – Cadys
Árbitros: Jonathan Guglielmone, F. Barcos, Pablo Ferreira.
15:00 hs. Primera. Tropezón – Cadys.
Árbitros: Artegoitia, Jonathan guglielmone, F. Barcos.
17:00 hs. Independiente – San Lorenzo.
Árbitros: Barcos, Andrés Piíriz, Miguel Biassini
19:00 hs. Universal – 18 de Julio. Árbitros: Sánchez, M. Biassini, A. Píriz.
Canchas Abiertas desde las 13:30 horas.
Cancha de Saucedo
Saucedo – Estrella. Árbitros: Andrés Caballero, Urruzola, Porto
Cancha de Corralito
Corralito – Chapicuy. Árbitros: M. Caballero, Oses, Cáceres.
Inferiores.
Cancha de Universal
09:00 con 15 Sub 16 / 10:20 sub 20. Universal – 18 de Julio.
Árbitros: Bueno, Revuelta.
Cancha de Independiente
09:00 con 15 Sub 16 / 10:20 sub 20 Independiente – San Lorenzo.
Árbitros: Cardozo, Andrade.
LAS POSICIONES
Los números del Campeonato Agrario de Primera en sus dos divisionales:
Divisional A: Independiente 30, San Lorenzo 30, Tropezón 29, Corralito 26, Chapicuy 23, Universal 20, Cadys 17, 18 de Julio 13.
Divisional B: El Tanque 34, Defensor 32, Saucedo 23, Daymán 23, Barrio Albisu 13, Estrella 10.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Regional Litoral tiene 4 campeones en forma anticipada

Ya se conocen 4 campeones del Regional Litoral de velocidad en tierra, los 4 confirmaron su título en la pasada fecha corrida en pista La Palma. Ellos son los siguientes:
Categoría 125 Jóvenes: Guillermo Dávila- Tomás Gomensoro
Categoría 150 4T: Kevin Santana- Salto
Categoría Master MN: Álvaro Grilli- Salto
Categoría Open: Pablo Santiago- Salto

LAS POSICIONES POR CATEGORÍAS
Las principales posiciones por categorías previo a la última fecha que se correrá el 6 de noviembre en Paysandú:
110 cc.:
1º) Francisco Bonini 291
2º) Sebastián García 290
3º) Diego Martínez 268
4º) Simón Abreu 206
5º) Maximiliano Rodríguez 172

Damas:
1ª) Belén Duré 282
2ª) Paola Castillo 275
3ª) Ana Malvasio 200
4ª) Estefanía Perg 193
5ª) Melina Lanterna 157

Jóvenes:
1º) Guillermo Dávila 315
2º) Facundo do Santos 258
3º) Matías Rodríguez 219
4º) Manuel Salatti 208
5º) Diego Senisa 206

150 4T:
1º) Kevin Santana 289
2º) Marcos Grilli 232
3º) Juan Echeverrdiborda 220
4º) Fernando Chivel 195
5º) Sebastián Rodríguez 171

125 cc.
1º) Rodrigo Da Cunha Barros 257
2º) Franco Trindade 242
3º) Fernando Chivel 227
4º) Sebastián Rodríguez 199
5º) Juan Echeverriborda 192

Master MN:
1º) Álvaro Grilli 323
2º) Gastón Carballo 263
3º) Carlos Rodríguez 191
4º) Ricardo Mazzarino 162
5º) Preto Refatti 150
Vale Todo:
1º) Diego Lupano 254
2º) Álvaro Grilli 261
3º) Martín Bonilla 222
4º) Roland Bitencourt 167
5º) Agustin Stocky 160

Promocional:
1º) Diego Ruiz 242
2º) Carlos E. Navas 226
3º) Luis de la Valle 201
4º) Matías Ferro 194
5º) Rafael Brandon 165

FI 2010:
1º) Ezequiel Borba 289
2º) Fernando Echevarría 267
3º) Esteban Arriondo 267
4º) Federico Alvez 164
5º) Cristian Márquez 158

Máster FI:
1º) Juan Errea 316
2º) Álvaro Grilli 278
3º) Franco Biglieri 264
4º) Sebastián Postiglione 153
5º) Álvaro Hackebruch 152

Open:
1º) Pablo Santiago 333
2º) Ezequiel Borba 242
3º) Estaban Arriondo 207
4º) Diego Barros 162
5º) Mateo Rodríguez 152

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Finalizó el curso de árbitros y jurados en Salto

La Federación Uruguaya de Boxeo (FUB) dictó a través del juez e instructor de boxeo Martín Carnevale un curso de árbitro y jurado en la Casa de los Deportes de nuestra ciudad.
El mismo tuvo una duración de cuatro fines de semanas con una carga horaria total de 30 horas, más un teórico y práctico en una velada.
os nuevos integrantes del Colegio de Árbitros de la Federación Uruguaya de Boxeo son:
Angelina Rodríguez
Natalie González
Soledad Macedo
Stephanie Cardozo
Soledad García
Wilton Vignolo
Luis Pereira
Milton Pereira
Miguel Cayetano
Braian Porto
Néstor Faccio
Joaquín Galván
Rafael Sosa Pintos
Respecto a Soledad Macedo y Rafael Sosa Pintos no podrán ejercer esta actividad hasta su retiro efectivo como boxeadores profesionales.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto remontó el partido y se quedó con los puntos

En la tarde de ayer en el Parque “Estudiantil Sanducero” de Paysandú, la selección sub 15 de Salto, se enfrentó a la de Paysandú por los cuartos de finales de la 24º Copa de Selecciones organizada por la Organización del Fútbol del Interior.
El partido fue arbitrado por Sergio Liuzzi y los asistentes fueron Ruben Cichero y Carlos Peralta.
En el primer tiempo la selección salteña terminó perdiendo 2 a 0 y se fue al descanso con fines de mejorar en los segundos 45’ de partido.
Y así fue los segundos 45’ de partido fueron los mejores de Salto. El combinado salteño logró remontar el partido y darlo vuelta. Y para finalizar los 90’ de juego, nuestra selección ganó 3 a 2 el encuentro.
Con este triunfo, los guirses salteños para el próximo partido pueden ganarlo o empatarlo y estarán clasificados para la próxima ronda de la Copa Nacional de Selecciones de OFI.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cuando el agua desploma al fúbol

Primero fue la Divisional “C” que suspendió el complemento pactado para la tarde de la víspera en canchas de Deportivo Artigas y Ceibal, tras inaugurarse la nueva fecha el viernes a la noche, con la imposición de Huracán sobre Quinta Avenida-Treinta y Tres por 2 a 1. Un par de horas después, desde la gerencia de la Liga Salteña de Fútbol (José Luis Sabarrós), se establecía la decisión del Dr, Hugo Guerra, presidente de la Divisional “B”, de dejar sin afecto la última fecha de la tercera rueda, con los cuatro equipos protagonistas en pie de igualdad. Todos con tres puntos.
Al paso de las horas todas las restantes áreas del fútbol se fueron suspendiendo como consecuencia de la lluvia que comenzó mansamente a azotar en la mañana, extendiéndose hasta el mediodía. Los casos del Consejo Único Juvenil, el fútbol de la Liga Comercial y los senior.
Por lo tanto, solo hay que aguardar lo que surja en torno a hoy domingo, desde el momento que se aguardará la evolución del clima y el estado de los campos de juego, para determinar si es posible o no disputar la novena fecha del Campeonato Clausura en la Divisional “A”.
Los pronósticos señalan “lluvia ocasional y tormentas aisladas”, por lo tanto todo es posible. La certeza en la proyección para las próximas horas no parece ser real. El objetivo en lo posible, “es tratar de jugar”, porque una suspensión impactará en el calendario.
Después de todo, entre las fechas pendientes de la segunda rueda y la tercera que vendrá, hay que hablar de OCHO en total. Dos meses potenciales. Y estamos en 16 de octubre.
Por lo tanto, en la medida que pueda jugarse, se jugará. Sobre la hora 10, se evaluará desde la dirigencia, para luego para plantearse una decisión: por sí o por no. Ayer sábado en tanto, un tapizado de melancolía, con el fútbol al margen. Como opción…el agua lo desplomó.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Consignas declaradas y ¡horizontes válidos!

Son las tres fechas finales. Doce puntos decisivos. Sobre todo para aquellos equipos que tienen “cuentas pendientes”. Universitario, Nacional y Salto Nuevo, con destino a la tercera rueda. Pero restan tres restantes para completar el sexteto. Los seis de cara a la definición.
Uno de esos seis será el Campeón Salteño de la temporada 2016. A su vez, Dublín Central con el destino sellado y resta saber quién padece la misma consecuencia de descenso a la “B”.
Pero si de esos tres casilleros se trata, la nómina incluye a Ceibal, Gladiador, River Plate, Ferro Carril y con algo de lejanía, Salto Uruguay. Queda en claro que las interrogantes son puntuales. No faltan. Un partido tiene un sabor especial, distinto, casi magnético: Universitario y Ferro Carril en el juego de fondo del Parque Dickinson. Porque Universitario tiene en la palma de la mano el ganar el Acumulado, mientras Ferro Carril no puede pestañear.
Llega el duelo después de golear a Saladero, mientras Universitario anduvo a los tumbos, pero de última, quebró a Dublín Central.
Salto Uruguay es de los que depende de los demás, pero como admite sin más vuelta tendrá que ganar todo lo que viene. Ceibal tiene con la chance a favor para vencer a Dublín, mientras Salto Nuevo no duda respecto a su favoritismo ante el Fénix de la vacilación. No por nada, está donde está.
CON RIVER, CON GLADIADOR
Es de los partidos centrales. De los que genera un impacto real: River Plate y Gladiador. La sostenida evolución de Gladiador y este River de la caída ante Salto Nuevo. Por lo tanto, sabe lo que le espera al equipo de Maxi Summers: ganar, ganar o ganar. Claro, que enfrente lo tiene a Gladiador: no será misión accesible. Como tampoco será accesible Saladero para Nacional, más allá de este tiempo de los tricolores, donde el gol ha sido moneda corriente, sobre todo a partir de Ricardo Laforcada y Luis Leguísamo, mientras se reflota la vocación ejecutiva del “Tito” Pereira.
Lo dicho respecto a Salto Uruguay: obligado a vencer y aguardar que otros resultados le vayan posibilitando recrear la perspectiva. Progreso, con bajas. Y son bajas sensibles.
Todo en el marco de una fecha vital. Clave para una mayoría. Hay que contemplar objetivos. Objetivos no menores. Evitar un descenso pendiente y que tres equipos se sumen a la “U”, Nacional y Salto Nuevo. Consignas declaradas y horizontes válidos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Comienzan los Play Off

“Desde hoy entramos a jugar los Play Off que definirán a los tres equipos que restan para jugar la liguilla final de donde saldrá el campeón de la temporada”
¿Cómo la juegan?
“Como es habitual, dos encuentros en una cancha y el restante en otra”.
¿Pregunto por los días de competencia?
“El sábado 15 y el sábado 22 del corriente. Así lo decidieron los delegados. La gente de Pinturería Más Color que ganó el Acumulado, deberá esperar a que terminen los Play Off”.
¿Se define por puntos o diferencia de goles?
“Vale la pregunta. La definición de los Play Off será, primero por puntos, de haber empate entramos a la diferencia de goles logrados en estos dos partidos. De haber paridad en este rubro, por ejemplo que cada uno haya ganado por la misma diferencia de goles, clasificará el que haya terminado mejor, o más arriba en el torneo Acumulado”.
¿Dan las fechas?
“Sí, estamos hablando de 5 sábados más. De no tener que hacer alguna suspensión por lluvia u otra razón, nos vamos al sábado 12 de Noviembre”.
¿Recordás las posiciones finales del Acumulado?
“Todos con 19 fechas jugadas. Pinturería Más Color 41 puntos, Deportivo V.J con 39, Dale Verde 38, La Academia 36, Nuevo Uruguay 34, Vértigo y La Cafetera 33, La República 26, Inter 22, Bamasol 21, Villa España 16, Pinturería La Roca 11 y La Mecánica 11 puntos”.
-GERARDO CHIESSA el presidente del fútbol Comercial aclarando en parte la duda de cómo serán los clasificados de los Play Off a la liguilla final.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La cartelera del fútbol

Divisional Primera «A». Primera División. Campeonato Salteño «45 Aniversario RODWIL».-
Domingo 16/10/2016. 9ª Fecha. Torneo Clausura «Luis Alberto Giovanoni»
DICKINSON
14y15 hrs. D. Central – Ceibal. Árbitros: Jonatan Moraes, Ramón Rivas, Gervasio Gutiérrez
16y30 hrs. Universitario – F. Carril. Árbitros: José de los Santos, Ivo Moreira, Rolando López
Parciales de Ceibal y Universitario ingresan al sector oeste; D. Central y F. Carril ingresan al sector este.
AMBROSONI
14y15 hrs. S. Uruguay – Progreso. Árbitros: Gustavo Barboza, Juan Suárez, Víctor Quirós
16y30 hrs. R. Plate – Gladiador. Árbitros: Fernando López, Ruben Boschetti, Miguel Pereira
Parciales de S. Uruguay y R. Plate ingresan por portón norte; de Progreso y Gladiador ingresan por portón sur.
NACIONAL
14y15 hrs. Nacional – Saladero. Árbitros: Marcelo Izaguirre, Pablo Almirón, Ever Fernández
16y30 hrs. Fénix – S. Nuevo. Árbitros: Aníbal González, Víctor Rodríguez, Arnaldo Diogo
Parciales de Nacional y S. Nuevo ingresan al sector oeste; parciales de Saladero y Fénix ingresan al sector este.
Árbitro suplente: Carlos Da Cruz, deberá estar en el DICKINSON, a partir de la hora 13y15.
Las boleterías de los distintos estadios se habilitarán 1 (una) hora antes del inicio del primer partido.
Precios de entradas: Entrada Damas y Caballeros (a partir de los 16 años) $ 100.ºº .-
Socias/os de Clubes locatarios no propietarios de estadios $ 70.
Mayores de 65 años $ 70.ºº .- (nacidos antes del año 1951), deberán exhibir cédula de identidad.
Menores de 15 años $ 70.
(12,13,14 y 15 años) presentando cédula (Nacidos a partir de 01/01/2001).
Menores de hasta 11 años gratis, obligatoriamente deben presentar cédula de identidad.
Entradas de Juveniles de los Clubes deberá obligatoriamente ir acompañada de la cédula de identidad, caso contrario no podrá ingresar.
Se comunica al público que asiste a los distintos estadios, que previo a su ingreso deberán confirmar qué sector le fue asignado a los parciales de su club, una vez dentro del estadio no se autorizará a salir fuera del mismo, de hacerlo deberá abonar nuevamente la entrada si desea volver a ingresar.
*******************
CON EL CONSEJO
ÚNICO JUVENIL
*******************
T. GREEN (DOMINGO 16/10/16)
9 hrs. Tigre – Nacional. Sub 18. Árbitros: Héctor La Cruz, H. Moreira, Gervasio Gutiérrez
10y45 hrs. Sub 15. Árbitros: Héctor Moreira, H. La Cruz.
ARSENAL (martes 18/10/16)
19 hrs. Arsenal – D. Central. Sub 15. Árbitros: Miguel Pereira, J. Moraes, Mario Camargo
20y45 hrs. Sub 18. Árbitros: Jonatan Moraes, M. Pereira.
Divisional «C».- Campeonato Salteño.
3ª Fecha. Torneo Liguilla. Domingo 16/10/16. Sub 15 Hora 9y30.- Sub 18 Hora 11.
DEP. ARTIGAS
P. Solari – Florida. Sub 15. Árbitros: Ever Fernández, P. Almirón, Jorge Caffrée
Sub 18. Árbitros: Pablo Almirón, E. Fernández.
FORTI
Peñarol – Chaná. Sub 15. Árbitros: Mario Camargo, R. Boschetti, Héctor La Cruz
Sub 18. Árbitros: Ruben Boschetti, M. Camargo.
***************
CITACIONES:
El Tribunal de Penas de la Divisional Primera «A» cita para el miércoles 19/10/2016 a la hora 19 a:
Carlos Godoy Kinesiólogo de Progreso; Néstor Costa Delegado de Progreso. El Tribunal de Penas del Consejo Unico Juvenil cita para el día miércoles 19/10/2016 a la hora 18y30 a los árbitros: Pablo Almirón, Juan Suárez y Gervasio Gutiérrez.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En el cuarto final Salto Uruguay dio vuelta el partido

Y fue así, un partido jugado en forma dinámica, intensa, saliendo en frente el local, quien cerró el primer tiempo con una diferencia apreciable de 19 puntos a su favor – 45 a 26, ante el albiceleste con problemas defensivos.
Ya en el tercer cuarto la diferencia se achicó cerrando el tercer cuarto con 5 puntos arriba y no estaba todo dicho.
En el cuarto final fue impresionante el desempeño de Stephen Battle, quien se despertó y comenzó a encestar de todos los lados convirtiendo 14 puntos y Salto Uruguay dio vuelta el resultado, a falta de 7 minutos igualó 62 a 62 y con un triple de Pablo pasó al frente culminando con una justa victoria 85 a 75, sacando 10 puntos de diferencia.
LUIS DIAZ

UNIVERSITARIO 75 – SALTO URUGUAY 85
DETALLE:
Gimnasio de Universitario
Jueces: Marcelo Alvarez y José de los Santos
UNIVERSITARIO 75: Nathaniel 13, Francisco Bortagaray 4, Enrique Posadas 4, Eduardo Taure 7, Nicolás Lewis 24 (INICIAL), Lui Cuello 11, Renzo Racedo 12, Facundo Gerez.
DT: Luis Cuelho
SALTO URUGUAY 85: Nicolas Barla 2,Sebastián Artegoytia 7, Renzo Giacometti 7, Anthony Joseph 7, Pablo de los Santos 18 (INICIAL), Stephen Battle 17, Facundo Viettro 6, Valentín Luzuriaga 1, Rodrigo Berazza 18.
DT: Juan P. Testa
POR CUARTOS UNIVERSITARIO: P/C: 20 – 13; S/C: 45 – 26; T/C: 60 – 55; FINAL 75 -85.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Suspensión total: divisional “B”, la “C”, el Sénior y el Comercial

Se puede decir que fue un sábado en blanco, sin futbol de las dos principales divisionales de nuestra Liga. Al promediar el mediodía se hizo público el comunicado de la suspensión de toda la jornada prevista para el día sábado.
POSTERGANDO
Por esta razón, tanto la divisional menor como la gente de la “B” tendrá que definir en sus próximas reuniones, para cuándo deja los encuentros que no se pudieron jugar en la tarde o noche de ayer.
DIVISIONAL “A”.
Las autoridades de la Liga decidieron que de continuar el mal tiempo, en la mañana de hoy tomarán una resolución en cuento a jugar o no la fecha 9 de la segunda rueda. La mejoría del tiempo en horas de la tarde hace pensar que hoy domingo se jugará tal cual estaba previsto.
DIVISIONAL “B”
Queda una fecha en la “B” y esta puede ser la última si se dan ciertos resultados, por lo tanto todo indica que lo mejor sería dejar la fecha, tal cual estaba fijada para el próximo sábado 22 del corriente.
Con esta suspensión en la principal divisional de ascenso, se llegó a la décima suspensión por inestabilidad del tiempo.
DIVISIONAL “C”
Comenzó el viernes a la noche, se jugó un encuentro y se suspendieron los 4 restantes fijados para la tarde de ayer. Autoridades de la divisional nos comentaron que los encuentros suspendidos ayer, pasarán a jugarse el próximo sábado 22 del corriente.
SÉNIOR
Pasados unos minutos del mediodía, la gerencia de la Liga Sénior nos envió un comunicado comunicando la suspensión de la fecha fijada para la tarde de ayer. La misma pasa a jugarse el venidero fin de semana.
También la Liga Comercial tuvo que suspender el inicio de los Play Off fijados para ayer en el Estadio “Vispo Mari y cancha de Nuevo Uruguay.-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2016
L M X J V S D
« sep   nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • Otras Noticias...