Automóvil embistió a un transeúnte que se negó a ser asistido y terminó hospitalizado

En Pascual y Catalina Harriague, Saladero

El conductor se ofreció llevar al lesionado a asistirse, pero se retiró del lugar cuando aquel se negó.

En la mañana de ayer, en la intersección de Avenida Pascual Harriague y Catalina Harriague, ocurrió un siniestro de tránsito encontrándose en el lugar un hombre mayor de edad, quien manifestó que caminaba por Pascual Harriague con dirección al este, y al estar próximo a la intersección mencionada, fue colisionado desde atrás por un auto que circulaba con igual dirección, ofreciéndose su conductor a llevarlo a asistir, a lo que se negó, por lo que el automóvil se retiró del lugar.
La víctima resultó lesionado, siendo asistido en un centro asistencial, donde se le diagnosticó: “corte profundo en mano izquierda, traumatismo de cráneo con pérdida de conocimiento, pasa a tomógrafo, queda en observación”. Enterada la Juez Penal de 2do. Turno, dispuso: “forense para el lesionado, se procure localización del auto y su conductor, relevamiento del auto por parte de Policía Científica y volver a enterar”. Intervino brigada de Tránsito.

CONDUCÍA ALCOHOLIZADO Y PERDIÓ EL DOMINIO DE LA MOTO
En la noche del sábado, en calle José Pedro Varela entre calles Edmundo Pratti y Forteza, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por una moto marca Winner Orion, conducida por un hombre mayor de edad, el cual circulaba por José Pedro Varela con dirección al este y al estar entre las calles mencionadas, perdió el dominio del birrodado, debido a una barranca pronunciada que allí se encuentra, resultando lesionado, siendo asistido en el nosocomio local, cuyo diagnóstico fue: “politraumatizado leve”.
Realizada la prueba de espirometría, dio resultado positivo. Intervino Brigada de Tránsito.

CAYÓ DE LA MOTO AL ATRAVESÁRSELE UN PERRO
El pasado sábado por la noche, en calle Orestes Lanza entre Industria y San Martín, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por una moto marca Yumbo Max, conducida por una mujer, la cual circulaba por calle Orestes Lanza con dirección al este y al estar entre las calles mencionadas, se le cruzó a su circulación un perro al cual embistió, cayendo al pavimento y resultando lesionada, debiendo ser asistida en el Hospital Departamental de Salto, donde se le diagnosticó: “politraumatizada leve”.
La espirometría dio resultado negativo. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Denunció a su hermano que fue procesado por hurto y recibió una amenaza de muerte

Tiempo atrás denunció al hermano del agresor por hurto, quien terminó en prisión; presume que la amenaza de muerte, tenga que ver con ese asunto.

DENUNCIÓ A SU HERMANO Y FUE AMENAZADO DE MUERTE
Un hombre denunció que el pasado sábado, al concurrir a un almacén del barrio en el que vive, se cruzó con un individuo, quien lo amenazó de muerte, presumiendo que la amenaza tuvo lugar, a raíz de haber denunciado a su hermano, quien a raíz de esta denuncia por hurto, finalmente resultó procesado con prisión. Investiga Seccional 3ra.

DAÑO A INSTITUCIÓN PÚBLICA
La Escuela Nº 78, sufrió el daño de varios vidrios de los ventanales que dan hacia el patio y de la cocina, no constatándose el hurto de ningún objeto, avaluándose el perjuicio en unos $ 6.000 aproximadamente.
La Directora del centro educativo fue alertada del hecho por la empresa de alarmas, dando cuenta que la misma se había disparado, por lo cual al dirigirse al lugar, se encontró con lo narrado.
Personal policial concurrió hasta dicha escuela, momentos antes, donde se habría escuchado un disparo de arma, divisando al llegar, a dos hombres que se fugaban por el fondo de la misma, perdiéndolos de vista. Investiga Seccional 5ta.

DAÑO A COMERCIO EN LA ZONA DE PLAZA DE DEPORTES
En la madrugada de ayer, personal policial concurrió a las inmediaciones de Plaza de Deportes, donde dos individuos se daban a la fuga, tras dañar la vidriera de un comercio de la zona, logrando posteriormente, la detención de dos masculinos mayores de edad, que coincidían con la descripción y vestimenta aportada, identificados como E.A.L.F. de 21 años de edad y E.G.T.M. de 20 años, siendo conducidos a la sede policial. Enterada la Juez Penal de 2do. Turno, dispuso: “se les permita retirar quedando emplazados sin fecha, elevar antecedentes”. Intervino Seccional 2da.

FUE A BUSCAR A SU HIJO MENOR Y LA MADRE NO SE LO ENTREGÓ POR ESTAR EBRIO
Denunció a su expareja, quien en la tarde del sábado concurrió a su domicilio a retirar al hijo que tienen en común, ya que pasa los fines de semana con el mismo, pero, como se encontraba en evidente estado de ebriedad, no le permitió llevarse al niño, por lo que reaccionó en forma agresiva, insultándola y amenazándola de muerte, retirándose del lugar.
Solicitó las medidas del caso, ya que teme por su integridad, y que la visita al menor, se haga mediante una tercera persona. Interviene Seccional 10ma.

DENUNCIÓ AL HIJO ALCOHÓLICO POR AGRESIONES FÍSICAS Y VERBALES
Debido al alcoholismo de su hijo mayor de edad, quien en estado de ebriedad se vuelve agresivo verbalmente y en ocasiones de forma física, realizó una denuncia contra el mismo, ya que en la noche del sábado, se encontraba bajo los efectos del alcohol, y comenzó a provocarlo, agrediéndolo físicamente. La convivencia con su hijo no da para más y temiendo un mal mayor, solicitó que este se retire del domicilio. Interviene la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.

LA GOLPEÓ POR CELOS
Hasta hace una semana la relación con su pareja era buena, hasta que comenzó a complicarla por celos, agrediéndola en forma verbal con el más bajo vocabulario. En la madrugada de ayer, el denunciado se retiró del domicilio, regresando alcoholizado, comenzando a recriminarle diversas cosas, agrediéndola verbalmente y físicamente, por lo que le pidió que se retirara. Solicitó que este se retire del hogar y la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación.
Interviene la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.

HURTO A COMERCIO CÉNTRICO
Mediante el daño del candado de la puerta de un comercio del centro de la ciudad, el pasado sábado, ingresaron al mismo, hurtaron varias notebook; parlantes; una bicicleta marca GT de color verde y plateada, entre otros efectos, avaluado el perjuicio en la suma de U$S 2.500. Investiga Seccional 1ra.

DINERO Y BASTANTE MERCADERÍA FUE HURTADA DE UN COMERCIO DE SALTO NUEVO
En la mañana de ayer, una mujer denunció que, constató que personas extrañas ingresaron a su comercio de barrio Salto Nuevo, mediante el forzamiento de dos candados de la puerta principal, hurtando una caja registradora; la suma de $15.000, cajas de tintas de pelo; cajas de perfumes, esmaltes de uñas, yerba; azúcar; refrescos marca Limol; damajuanas de vino de 10 lts; cuatro petacas de grapa miel; seis botellas de grapa miel de 1lt.; embutidos, encendedores; cajas con sachets de shampoo; frascos de café; lápices; lapiceras; velas; golosinas; máquinas de afeitar; pilas; cigarrillos; tabaco y chalas, no haciendo avalúo del perjuicio.
Investiga Seccional 3ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El “Salteño” de Futsal inicia el martes 2 de noviembre

Futsal salteño. Se conoce la fecha de inicio para la competencia del “Salteño” temporada 2016 – 2017 a nivel local

Tras las últimas reuniones de la Liga Salteña de Futsal, ya se decidió por parte de la dirigencia, en común acuerdo con los delegados de los equipos participantes, que la competencia oficial del campeonato “Salteño” en ambas divisionales conformadas, estará iniciando el martes 2 de noviembre.
Si bien la dirigencia de la Liga continúa trabajando, de cara a lo que será el lanzamiento de la temporada en la disciplina a nivel local, cada uno de los equipos acentúa sus trabajos de preparación de cara al inicio del campeonato. Tal cual lo informábamos en ediciones anteriores, son dieciocho equipos los que estarán formando parte de la competencia, ocho en la divisional “A”, y diez equipos en la divisional “B” de ascenso. Todo hace indicar, por cómo se han conformado los diferentes planteles en ambos casos, que tendremos un campeonato por demás atractivo, y competitivo en las dos divisionales. Más allá de lo que pudimos observar en el torneo “Preparación”, donde solo participaron nueve equipos, queda claro y nos consta, que el resto ya viene trabajando desde hace un buen tiempo de cara al inicio del “Salteño”.
Los equipos participantes en la temporada 2016 – 2017 del Futsal “Salteño”
Divisional “A”
Ferro Carril, Universitario, Chaná, River Plate, Ceibal. Atl. Arsenal, Florida, y Salto Rowing.
Divisional “B”
Saladero, G 5, Barcelona, Parque Solari, Salto Uruguay, Atl. Juventus, Almagro, Dublin Central, Peñarol, y Tigre.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional y Danubio ganaron y son líderes

Ayer domingo se cerró la octava fecha del Campeonato Uruguayo Especial y los líderes ganaron y se mantienen al frente, Juventud y Fénix empataron sin goles, Liverpool de visita venció a Defensor y el DT violeta está a un paso de renunciar y River Plate, de magra campaña logró su primer triunfo en este torneo ante Plaza Colonia.
DETALLE:
NACIONAL 1 – SUD AMÉRICA 0
EL TRICOLOR MANTUVO EL LIDERAZGO JUNTO A DANUBIO
Nacional derrotó 1-0 a Sud América en el Gran Parque Central cerrando la octava fecha del Uruguayo Especial y mantuvo el liderazgo. Martín Ligüera de cabeza anotó el gol de los tricolores a quince minutos del final. El bolso ganó de nuevo y sigue primero junto a Danubio.
DANUBIO LE GANÓ 1-0
A CERRO EN EL TRÓCCOLI Y SIGUE LIDERANDO EL URUGUAYO
EL GOL LO CONVIRTIó EL SALTEÑO JONATHAN DOS SANTOS
Danubio derrotó 1-0 a Cerro en el EstadioTróccoli. De contragolpe Jonathan Dos Santos anotó el gol de la visita en el segundo tiempo ante un conjunto villero que hizo mucho para llevarse al menos un punto.
JUVENTUD Y FÉNIX EMPATARON 0-0 EN PARTIDO ABURRIDO EN LAS PIEDRAS
Juventud de Las Piedras y Fénix igualaron sin goles por la octava fecha del Uruguayo Especial. Un encuentro donde la lucha y marca, predominaron por sobre el fútbol y la búsqueda ofensiva.
EN EL FRANZINI LIVERPOOL DERROTÓ A DEFENSOR POR 3 a 1 Y SE PRENDE ARRIBA
Defensor Sporting comenzó ganando con gol de Maximiliano Gómez, pero Martín Díaz, Nicolás de la Cruz (penal) y Carlos Bueno dieron vuelta el marcador para darle el triunfo a Liverpool por 3-1 y poner en jaque a Eduardo Acevedo al frente del violeta.
EN EL SAROLDI RIVER PLATE LOGRÓ SU PRIMER TRIUNFO, DERROTÓ A PLAZA COLONIA 2 a 1
El equipo dirigido por Pablo Tiscornia venció a un Plaza Colonia que terminó con 9 jugadores. Ale puso la apertura, luego lo empató Axel Fernández, pero a falta de tres minutos Alexander Rosso anotó y el darsenero estrenó el casillero de los triunfos.
POSICIONES: Danubio y Nacional 19 puntos, Wanderers y Liverpool 15, Cerro 14, Boston River 13, Juventud 12, Fénix 11, Racing 10, Sud América, Peñarol y Rampla 9, Defensor 8, Plaza Colonia y River Plate 6, cierra la tabla Villa Española con 1 punto.
PRÓXIMA FECHA:
La 9na. fecha del Uruguayo Especial indica:
Todos los partidos se jugaran el sábado 22 de octubre a las 21.00 hs .
Wanderers – Sud América
Liverpool – Juventud
Danubio – River Plate
Rampla – Peñarol
Fénix – Boston River
Plaza Colonia – Defensor
Villa Española – Cerro
Nacional – Racing.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se entreveró la cosa, de los cuatro de “arriba”… ¿quién baja?

Básquetbol salteño. Con el partido Atl. Juventus – Círculo Sportivo se completa esta noche la tercera fecha (2ª rueda) del campeonato “Salteño” de básquetbol en categorías Reservas y Mayores.

Y sin dudas que esto es así, con los últimos resultados registrados en la segunda y tercera fecha de la segunda rueda del campeonato “Salteño” en categoría Mayores, ahora la tabla de posiciones sufrió variantes sustanciales en lo que refiere a lo que podrían ser las ubicaciones finales al cabo de esta rueda, en cuanto a los tres equipos que se mantendrán en la serie de los tres de “arriba”, y los tres que se instalarán en la serie de los tres de “abajo” para pelear por el cuarto cupo a la serie de play offs semifinales del básquetbol salteño temporada 2016.
La incógnita planteada, y habrá que ver, estas dos últimas fechas restantes para cerrar la segunda vuelta, terminará siendo claves y determinantes a la hora de poder calibrar quiénes serán los equipos que clasifican a cada una de las series posteriores.
Nada está dicho…
tiempo de confirmación
El tema es que más allá de lo que ha pasado, en cuanto a que algún equipo ha especulado en su momento y en temporadas anteriores, con la intención de “meterse” dentro de los tres de “abajo”, y luego pasó que ese equipo se terminó llevando una gran sorpresa…y quedando fuera de todo, esto ha pasado. Ahora por los números que muestra la tabla, y también la producción de ambos equipos en cancha, en sus últimas presentaciones, nos parece que por el lado de Salto Uruguay, y Ferro Carril, podemos ir “orejeando” a los casilleros 1º, y 2º, pero a esto lo decimos hoy, pero habrá que ver si ambos mantienen regularidad en cuanto al juego, y confirman lo que han venido realizando, esto es así.
Después habrá que ver quién se “mete” en el tercer lugar, en estos momentos, la chance abierta (y pensamos no cambiará nada), la tienen Nacional y Universitario, pero dicho esto, queda claro que uno de los dos deberá enfrentar luego a Círculo Sportivo y el Atl. Juventus en la tercera rueda con los tres de abajo…para allí decidir el cuarto equipo clasificado para semifinales, el que sabe deberá enfrentar en dicha instancia al equipo que ocupe el casillero Nº 1
De a poco vamos a ir analizando chances, y posibilidades de cada uno, pero repetimos, hoy día solo resta observar los números que muestra la tabla y los partidos restantes, para ir de esa manera evaluando qué puede pasar con cada uno, las cosas como son
Lo que se viene para el cierre
Lunes 17 de octubre (Hoy)
ATL. JUVENTUS vs CÍRCULO SPORTIVO (Cierran la 3ª fecha)
Fijación cuarta fecha: 2ª Rueda
Martes 18 de octubre
NACIONAL vs UNIVERSITARIO
Viernes 21 de octubre
FERRO CARRIL vs ATL. JUVENTUS
Sábado 22 de octubre
CÍRCULO SPORTIVO vs SALTO URUGUAY
Nota: Los equipos nombrados en primer término, oficiarán de locales en todos los casos.

Tabla de posiciones
Equipo PJ PG PP PTS
Salto Uruguay 8 6 2 15 (*)
Ferro Carril F.C 8 6 2 14
Nacional 8 5 3 14 (*)
Universitario 8 5 3 13
Círculo Sportivo 7 1 6 8
Atl. Juventus 7 0 7 7
Nota (*): Tienen un punto extra adjudicado por reglamento de forma de disputa, por haber sido los ganadores del torneo Preparación (Nacional), y de la primera rueda (Salto Uruguay)

Atl. Juventus vs Círculo Sportivo juegan esta noche para cerrar la tercera fecha (2ª rueda)
Más por el “honor” que por otra cosa

Y en definitiva es así, porque más allá de la apuesta que ambos realizaron al campeonato y a la competencia, los números en tabla de posiciones hoy día, y la producción de ambos equipos en cancha, nos dice que lo hecho no alcanzó, las cosas como son. Con el profundo respeto que nos merecen ambas instituciones, y se sabe que cada uno hace el esfuerzo que puede, y el “bolsillo” le permite, no descubrimos nada, esto es así de simple, y así de sencillo. Aquel que mejor esfuerzo económico hace, y que tiene la chance de poder reforzar su plantel con jugadores de mejor nivel para este medio, serán los que seguramente estén definiendo…no descubrimos nada.
En el caso de los rivales en la noche de hoy, tanto el Atl. Juventus, como Círculo Sportivo, ambos están ocupando la quinta, y sexta ubicación en tabla, y nos parece que es un hecho que allí se quedarán hasta el cierre de la segunda rueda (restan dos partidos), y por ende jugarán luego en la tercera rueda del torneo dentro del grupo de los tres de “abajo”.
Partido por demás parejo, de hecho el único partido que ganó el “azulgrana” en el campeonato se lo ganó al equipo que hoy vuelve a enfrentar, y el Atl. Juventus irá esta noche por la primera victoria en el campeonato, ante el único rival al cual le puede ganar, las cosas como son.
Detalles para esta noche
Así jugarán
Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2016.
Campeonato “Salteño”: Categorías Reservas y Mayores.
Tercera fecha: 2ª Rueda.
Lunes 17 de octubre
Escenario: Cancha del Atl. Juventus.
Valor de la entrada: General $ 80.00.
(Socios de la institución local con recibo al día, y menores de 12 años con C.I, acompañados por un mayor, gratis)
Árbitros: (a designar)
Hora de comienzo: (Reservas 19.30 Hs) – (Mayores 21.00 Hs)
ATL. JUVENTUS vs CÍRCULO SPORTIVO
Probables integraciones
ATL. JUVENTUS: Gastón Baranov, Bruno Bellacci, Hernan Henchoz, Anthony Chisley, Gastón De los Santos. D. T: Ricardo Corbella
CÍRCULO SPORTIVO: Nicolás Torrens, Guzmán Dos Santos, Juan I. Toriani, Omar Lafuente, Wellington Da Silva. D. T: Julio López

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Dibujo

Publicado en - HumorComentarios (0)

Las regalías en el sistema de gobierno de Uruguay no son factibles

A menudo vemos sostener el reclamo de ¿por qué no se establece en nuestro país el mismo sistema de regalías por obras públicas que en aquellos lugares donde se hacen, que existe en Argentina?
Los comentarios están siempre vinculados a la producción de Salto Grande, que es obvio que aporta recursos muy importantes a la vecina orilla por este concepto, recursos que han permitido encarar obras muy importantes que se pueden ver del otro lado del río.
Creemos que en este sentido hay que aclarar varias cosas. En primer lugar, tenemos entendido que para establecer un sistema de regalías es imprescindible cambiar la Constitución de la República, porque entre otros aspectos, las regalías son factibles en países que tienen un sistema federal, como nuestros vecinos, pero no un sistema de gobierno nacional como el nuestro.
Es más, profundizando el concepto, debería entenderse que de aplicar un concepto de este tipo, habría que asumir que prácticamente todos los departamentos del país tendrían el mismo derecho y por lo tanto prácticamente en todos ellos el gobierno nacional tendría que pagar al menos un porcentaje por las obras efectuadas, tanto en materia de producción de energía eólica, de la solar y por supuesto de la hidroelectricidad que produce Salto Grande.
En definitiva el costo para el Estado nacional sería altísimo ¿estamos dispuestos a asumirlo? O pensamos que podremos seguir reclamando los mismos derechos y beneficios en materia de salud, educación y demás como hasta el momento cuando estaríamos realizando una gran quita de recursos?
Pero es necesario saber también que Salto Grande tuvo aproximadamente hasta el gobierno del Dr. Lacalle (1990-95) la facultad de disponer de la totalidad de los recursos que generaba. El proyecto original así lo establecía porque la obra binacional estaba programada básicamente como “palanca de desarrollo” para la región.
A partir de dicho gobierno la CTM ha pasado a ser gestionada desde el gobierno central que paga sus gastos y concede determinado presupuesto. El sobrante de dinero se destina a rentas generales, es decir, al gobierno central.
Nos guste o no, estemos de acuerdo o no, pero es este el sistema que rige en nuestro país y de allí que el apoyo de la CTM de Salto Grande, con ser muy importante, quizás no alcanza a tener la dimensión que soñaron los impulsores de la obra.
Hay que conocer debidamente la historia para saber quién, cuándo y en qué momento, se variaron las cosas…

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Desde la madrugada anterior y prácticamente hasta horas del mediodía, Salto padeció una fuerte lluvia. De acuerdo al pluviómetro de EL PUEBLO, alcanzó exactamente a los 50 milímetros.

Aunque los pronósticos difundidos hasta el momento alertaban que la lluvia podía seguir y los valores de humedad así lo hacían prever, alrededor de las 14 horas en adelante volvió a “reinar” el sol.

La Escuela de Música del Ejército Nacional ha llamado a jóvenes “de ambos sexos” (varones y mujeres) de entre 16 y 19 años, con primero de enseñanza secundaria aprobado, a postularse para ingresar al curso de formación para músicos militares.

El periodo habilitado para recabar mayor información se extiende hasta el 25 de noviembre y en Salto puede hacerse a través de la Brigada de Infantería No. 3, con el Tte.2º. Luis Portillo.

A propósito del último hecho de violencia consumado contra una funcionaria municipal, se está pidiendo mayor protección del sistema político y las autoridades, debido a que hay mucha violencia, sobre todo de insultos y amenazas en la calle, se nos dice.

Conductores que a diario pasan por barrios más alejados de la ciudad afirman que en dichos barrios, en referencia a los motonetistas, “nadie usa casco”.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Alumnas y docentes de Danzaluz comparten su experiencia en Buenos Aires

El pasado 22, 23, 24 y 25 de septiembre se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el Encuentro Internacional de Danzas Árabes 2016 (EIDA) del que fueron partícipes nuevamente, alumnas y profesoras de la Escuela de Danzas Danzaluz de nuestra ciudad.
Las integrantes del grupo fueron las alumnas del grupo superior de profesorado: Julieta León, Candela Presentado, Sofía Malvasio, Vanesa de los Santos, Camila Silva, Florencia Rodríguez Dávila y Sofía Pereira, junto a las profesoras Camila Pereira (Salto) y Belén Escobar (Concordia).
El evento, uno de los más importantes del mundo, contó con la presencia de más de mil bailarines, dispuestos a aprender frente a profesionales como Hoda Ibrahim (Egipto), Mohamed Kazafy (Egipto), Zom Zom (Marruecos), Tatiana Ávila (Mexico), Shanan, Suhaila y el anfitrión Amir Thaleb, de Argentina, quienes transformaron las clases en una fiesta extraordinaria.
Nuestras bailarinas uruguayas compartieron las clases con grandes profesores de danza que allí estaban como alumnos, actualizándose con estos maestros internacionales.
Las profesoras del grupo quieren agradecer el apoyo incondicional de las directoras Carola y Noella Repetto, el interés y predisposición a aprender de sus alumnas, como también el esfuerzo inmenso de cada una de las familias, en especial a las familias de Candela y Florencia que han acompañado al grupo y han compartido este maravilloso viaje.
“Con respecto a la experiencia, nosotras como profesoras (Belén y Camila) teníamos la idea inicial de tomar el curso solas y traer la experiencia al alumnado, pero como habíamos participado anteriormente decidimos invitarlas y que ellas vivan junto a nosotras la gran fiesta que es EIDA. No solo se aprende conceptos de danza árabe sino que se viven tres días con culturas y estilos diferentes como lo son los bailarines que traen el origen de la danza desde Egipto y otras partes del mundo”.
La experiencia compartida con las alumnas fue algo maravilloso, pudiéndose advertir que el grupo respondió de manera positiva, que aprovechó el viaje al cien por ciento.
La idea central es traer los conocimientos y compartirlos con todas las alumnas de la academia, para que crezcan en esta danza y lograr que las alumnas sientan la misma pasión por la danza árabe tal como la sienten las docentes Belén y Camila.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Intendencia de Salto asistió a pobladores de Sarandí de Arapey que sufrieron consecuencias del fuerte temporal de este domingo

Hubo voladuras de techos y caída de árboles.

En la madrugada del pasado domingo, un fuerte temporal azotó el Centro Poblado Rural Sarandí de Arapey, con fuertes vientos con características de tornado que dejó como saldo voladuras de techos, viviendas destrozadas, caída de árboles y falta de agua y energía eléctrica.
Rápidamente en la mañana, la Intendencia de Salto llegó con ayuda al lugar, con un equipo encabezado por el jefe comunal Andrés Lima, el director de Servicios Públicos, Nicolás Palacios quien además es coordinador del CECOED (Centro Coordinador de Emergencias Departamental), el director de Obras, Elbio Machado junto al coordinador, Álvaro Gómez, la directora de Desarrollo Social, María Soria, el inspector mayor Gustavo López de Jefatura de Policía de Salto, quien integra el Comité Departamental de Emergencias, el coordinador de Compras, Sergio Sosa, un equipo de Alumbrado Público y el Alcalde del Municipio de Colonia Lavalleja, Diego Henderson.
Sarandí de Arapey, está ubicado en el extremo noreste del departamento, a 202 kilómetros de la ciudad de Salto y, debido a los pasos crecidos, la llegada al lugar se tuvo que hacer ingresando por Colonia Lavalleja, pasando por Cuchilla de Guaviyú y Paso del Horno llegando a Sarandí de Arapey.
El intendente Andrés Lima, quien preside el Comité de Emergencias, señaló que fueron 11 viviendas que sufrieron voladuras de techos y daños considerables, más un almacén y la capilla del pueblo “San Bernardino” que también sufrió las consecuencias del temporal.
Manifestó que “la Intendencia puso un grupo electrógeno a los efectos de que los pobladores pudieran tener agua potable”; agregó que en cuanto a la energía eléctrica, va a demorar unos días en restablecerse ya que cayeron las líneas de UTE desde el pueblo hasta la zona de Tranqueras.
Este domingo, “se llevó agua, artículos de limpieza e higiene personal, alcohol en gel, mantas y ropa; en tanto este lunes la Intendencia de Salto enviará un arquitecto, un equipo de Desarrollo Social y de Obras con materiales para comenzar la reconstrucción”. dijo Andrés Lima.

 

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

Varios temas movieron el interés de nuestros lectores “on line” la pasada semana. Entre ellos la decisión del Ministerio de Salud Pública de denunciar penalmente a los dueños de canes enfermos de Leishmaniasis que no accedan a controlarlos con las condiciones establecidas y además se nieguen a sacrificar al animal como recomiendan las normas internacionales. En otro caso el intendente Lima es blanco de una crítica porque “realiza” el sorteo de peones para obra licitada por la Intendencia. El lector de referencia cuestiona ¿para qué hace sorteo si entran por amiguismo? Aquello de “palos porque bogas y palos porque no bogas…”, nunca tan bien aplicado.

La situación de Aldeas de la Bondad
Trabajadores de Aldeas de la Bondad sostienen que con el cierre se perderían 253 fuentes de trabajo
Todo esto es muy triste. Un emprendimiento tan necesario y noble.
oscar

“Los gobernantes se han degradado”
Trabajadores de Aldeas de la Bondad sostienen que con el cierre se perderían 253 fuentes de trabajo
Acá hay discapacitados, trabajadores, familias, familiares, personas… No se puede cerrar una institución así. Cuando el Estado sólo valora razones económicas y no “ve” lo social entonces nos damos cuenta que nuestros gobernantes se han degradado porque han perdido su sensibilidad y los valores que dicen sostener. No son ejemplos a imitar.
Oscar

Pide más cárceles
Tres procesados tras los allanamientos en busca de los bultos arrojados por una avioneta
Esta gente sola no debería ser procesada, esto es solo un eslabón de una cadena de mafiosos, inescrupulosos que deberían permanecer por lo menos 20 (¿años?) en prisión. Me refiero a lo demás, cantidad de motos robadas que andan impunemente por la ciudad.
A los arrebatos, afanes en las casas, sigue la falta de educación por parte de muchas familias y que instruyen a los menores a cualquier tipo de delitos.
Antes de hacer más escuelas que siempre son saqueadas, tendrían que invertir en cárceles, que posean un tipo de escuela industrial y obligarlos a trabajar a estos malvivientes.
Que corten madera, hagan ladrillos, enseñarles un oficio y lo producido sea entregado a gente pobre, pero trabajadora y honesta. Hay que cambiar urgente al Sr. Bonomi y poner un especializado para mejorar el país.
Alberto Dauber

“Que se combinen Policía y Ejército”
A punta de pistola rapiñaron a dos adolescentes y les robaron sus pertenencias
Creo, que es hora de que se combinen la Policía con el Ejército. Ya los malvivientes pululan como hormigas, la Policía no solo no tiene gente, muchas veces cierra los ojos para no comprometerse.
Los delincuentes tienen todo estudiado, para eso roban los celulares, ya no se, puede estar tranquilo en ningún lado. Entre otras cosas que no dejo pasar es la cola que deben hacer los pensionistas y jubilados en la calle.
alberto dauber.

El cannabis medicinal
Difunden propiedades medicinales del cannabis
El taller fue fabuloso, bien expuesto desde la historia del canabis hasta su uso medicinal, textil entre otros, con pruebas conmovedoras de los beneficios de la planta. Felicidades al jardín. Cambian vidas.
Oli

El cannabis medicinal I
Difunden propiedades medicinales del cannabis
Somos cinco las personas que llegamos desde la capital, no cuatro.
Sagar Hernández.
N. de R. : Estimado Sagar, de acuerdo al comunicado que se nos hizo llegar, se anunciaban cuatro personas: Michael Delgado, Marcos Juncal, Santiago Amarillo y Franco Ras. Como notará Ud. no estaba… lo lamentamos…

No cierra lo de la sierra
Los motochorros volvieron a hacer de las suyas y esta vez se llevaron una cartera que tenía 10 mil pesos en efectivo
La palabra sierra en el informe se refiere a un sustantivo, por lo tanto se escribe con S. cierra , con C, es del verbo cerrar
juana.
N. de R.: favor especificar más a qué te refieres…

Cuestiona sorteo
La Intendencia sortea 10 puestos de peones, participantes no pueden tener juicio pendiente contra la IdS
es lamentable xero este gobierno y andres lima son mas d lo mismo xa q hacen sorteo si entran mas gente x amigismo q otra cosa no los voto nunca mas lamentable
jorge alfredo
N. de R. : la redacción del correo que antecede se respetó tal como llegó.
A Ofelia: un homenaje merecido Ciudadana Ilustre
Muy merecido homenaje Ofelia, hermosa persona, es una representante de la cultura de nuestro departamento, tiene una trayectoria dedicada a enaltecer la vida e historia de nuestra gente. Conocedora de la profunda historia de nuestro prócer Artigas.
Podriamos seguir describiendo su vida, conocimiento y capacidad, nos enorgullece su persona, a ella y a su familia nuestro saludo fraterno.
Walter

Interesada en “Mujeres como vos”
Asociación “Mujeres como vos” continúa apostando a abrir horizontes en la formación y desempeño laboral
Una consulta ¿se podría saber la dirección de ”Mujeres como vos”? Gracias.
Gloria

La propuesta de Christian
Una andanada de procesamientos fueron dictados por la justicia en las últimas horas respecto a casos de drogas
Podría haber una solución, para intentar corregir en parte, a nuestros hijos; digo nuestros porque todos formamos parte.
Me encantaría ver un diario o simplemente encender el televisor (¿a quién no?), y no ver en primer plano historias policiales sobre drogas y robos.
Debemos enfocarnos en lo que de verdad interesa, el reencontrarse con las normas impuestas, como lo fueron el respeto, la cordialidad y confianza, los valores que cada ser humano sobre esta tierra se le confinó, para así él los aplicara en sus hijos, y así sucesivamente.
Dicho tal cual, expongo esta opinión, no como una opción más a tomarse en cuenta; sino como un reto propio de nuestra obligación. Punto a favor.
Desestructurar las organizaciones, asimismo llamadas de protección al menor infractor, como el Iname (no existe más hace varios años, hoy es INAU) en Uruguay y crear un pabellón dentro de su milicia destinado a la correcta formación.
La moral adquirida se reflejará en sus proyectos, sus ambiciones, dotándolo y proveyéndole de estudio o vocación. Compensaciones y demás correrían por parte de su gobierno, así como normas y estatutos, y una adecuada y sana vigilancia. Para un gran cambio grandes esperanzas, no se logra todo de un día para el otro, con críticas se avanza. Estoy libre a discusión. Gracias.
Christian

Contra las motos…
Pese a que la situación es preocupante, la siniestralidad en Salto ha disminuido y se intensificaron los controles
Cómo sería la cosa si hubiera aumentado un poquito. Es andar por el centro y ni que hablar por los barrios, que continuamente se ven accidentes que implican motos contra autos y muchas veces en cruces de semáforos. Las motos no respetan los semáforos.No existen.
robebe

Contra los mosquitos y el FA
Leishmaniasis: El Ministerio de Salud Pública concreta la primera denuncia penal por tenencia irresponsable
Gobierno frade y especista (¿?), siempre matar es lo más fácil, son tan ignorantes que se olvidan que el vector es el mosquito, el gobierno estaba avisado hace años de esto y no hizo nada para combatir al mosquito, que se vayan de una buena vez, nunca más Frente Amplio.
Gonzalo

Judith y la Leishmaniasis
Leishmaniasis: El Ministerio de Salud Pública concreta la primera denuncia penal por tenencia irresponsable
Es de una ignorancia supina lo que hacen. Cuando en el resto del mundo se previene y se hace tratamiento.
Judith.
N.de R: Estimada Judith, lo que afirmas no es lo que sostiene la academia y los organismos especializados del mundo, como la OMS, la OPP y los profesionales del área nucleados en instituciones como la Facultad de Veterinaria del Uruguay. Si tienes alguna información diferente al respecto, te agradeceríamos que proporcionaras la fuente, para saber quién o quiénes sostienen algo diferente.

La agresión a una inspectora
Policía confirmó la denuncia por agresión a una inspectora de tránsito de la Intendencia
Y este Sr. es uno de los que anda protestando por la inseguridad y otras yerbas, muy correcto el hombre, golpear a un funcionario en cumplimiento de su deber y encima mujer.
Estaría bueno ver la resolución del Juez, y que se publique su nombre, para que todos sepamos quién es este peligroso individuo.
hermenegildo

Las “regalías de Salto Grande
Delegación de CTM donó balanza digital a la Sala de Pediatría del hospital
Bien por Fundación Salto Grande, viene colaborando con el Departamento, acaso en parte, no son Regalías suficientes y no dar cabida a proyectos de Ley de intereses de Departamentos que nada tienen que ver con la causa de Salto Grande y más aún, a los que Salto Grande, no les debe nada.
observador

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Salteños por el mundoComentarios (1)

Más de 8.000 personas rezaron el rosario peregrino por las familias y “Te convido amigo” emitirá una edición especial

Con la presencia del Cardenal Daniel Sturla.

Días atrás visitó la redacción de EL PUEBLO, Rodolfo Melo, conductor del programa televisivo “Te convido Amigo” que se transmite por canal 4 de Salto (Cablevisión Uruguay).
Melo, difundió los cometidos de su programa que apuntan a compartir valores y testimonios de fe y mostró orgulloso los premios que lo galardonan. Sin embargo, su visita se centró en comentar una cobertura especial que realizó un equipo de este programa sobre el “segundo encuentro del rosario peregrino por las familias”, realizado en Durazno el pasado 8 de octubre y que se podrá ver en la transmisión de esta noche.
“Te Convido Amigo”, es un programa que se emite desde hace 5 temporadas y su principal tarea es compartir los valores, las sanas costumbres, las buenas noticias que todavía perduran en las familias, llevando adelante testimonios de vida, de fe y de esperanza. Recientemente fue galardonado en Concordia (Entre Ríos) con el premio “Río de Los Pájaros Pintados” como mejor programa religioso espiritual, mejor programa original y creativo y reconocimiento a la labor femenina y masculina (2016).
Se trata de un programa que lo lleva adelante una familia salteña, como tantas de nuestra ciudad, con mucho sacrificio, que se propuso un día “armar este programa y con errores y aciertos lo vamos llevando adelante, explicó Melo.
El equipo de “Te Convido Amigo” está compuesto por Rodolfo Melo (conductor) y su hijos Natalia Melo Píriz (como conductora) y Gastón Melo Píriz (en cámaras y edición). También participa la esposa de Rodolfo, Beatriz Píriz (como voz en off y coordinadora). “Ese sueño lo vemos cristalizado hoy, y ya con 5 años en el aire es un orgullo y una felicidad poder continuar haciéndolo”, comentó Melo.
PROGRAMA ESPECIAL SOBRE EL ROSARIO PEREGRINO
En el programa que se emitirá esta noche a partir de las 21 horas se transmitirá una edición especial de lo que fue el “segundo encuentro del rosario peregrino por las familias”, que según adelantó Melo, se tratará de un programa altamente enriquecedor, “una momento para compartir en familia”.
Para que dicha edición salga al aire, el pasado 8 de octubre un equipo de “Te convido amigo”, se trasladó a la ciudad de Durazno, al “segundo encuentro del rosario peregrino por las familias”. Allí, en el centro del país, más precisamente en el Parque de la Hispanidad se encontraron delegaciones de familias de todos los departamentos.
“El rosario peregrino fue rezado por más de 8.000 personas que se encontraban en ese predio orientado por el sacerdote Fabián Barreda, acompañado por el obispo de Florida Martín Pérez Scremini y el Cardenal Daniel Sturla quien dio la bendición final. La imagen de la Virgen María fue trasladada desde Montevideo a Durazno donde una multitud la aclamó y la recibió con júbilo y alegría. Una vez en el parque fue en procesión por este hasta ser colocada en el centro del escenario donde posteriormente se llevó adelante el rezo del rosario peregrino”, explicó Melo, haciendo un relato de lo que se vivió y se plasmó para el programa que se emitirá esta noche.
Las cámaras de “Te convido amigo” filmaron dicha procesión y testimoniaron las emociones y vivencias de muchas personas que compartieron ese momento. “Todo lo allí vivido lo pondremos al aire en el programa de hoy lunes después de las 21 horas. Queremos agradecer a empresas y casas comerciales de Salto que nos apoyaron en esta iniciativa y darle un reconocimiento y agradecimiento especial a Gerente del canal, Pablo Texeira, que nos permite llevar adelante esta misión y compartirla con el público”, concluyó Melo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

HACE 75 AÑOS… EL MAGO DE LA FANTASÍA LLEGABA A URUGUAY

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo

WALT DISNEY ARRIBA AL PUERTO

Arribó al Puerto, acompañado de su esposa, en medio de una gran promoción de la mano de Bernardo Glücksmann de la poderosa empresa Glücksmann, una de las principales exhibidoras, líder de salas cinematográficas, y de películas por Montevideo, propietaria -entre otros- del Cine Trocadero, de la Avda. 18 de Julio y Yaguarón. El estreno del filme animado “Fantasía” era inminente en la capital, y el gran mago de los dibujos, la creatividad y las emociones, estaba de gira por América Latina.
En principio solamente visitaría Argentina, luego Brasil, entonces pasaría por Uruguay; ahí fue cuando la compañia tejió las redes e hizo todos los contactos para que llegara a nuestro país, para la premiére del largometraje en el Trocadero.
Así fue que Walt Disney, el ideólogo de tantas caricaturas y obras maestras, pisó suelo compatriota para estar por estos lares durante algunos días, que le sirvieron para acudir al estreno, firmar infinidad de autógrafos, tomarse fotos con admiradores y prensa en general y hasta vestirse de gaucho, tomando mate y comiendo asado!…
Aunque cueste creerlo, todo eso ocurría a esta altura del mes, pero de 1941. Hace 75 años atrás.

FIGURA CAPITAL EN LA HISTORIA DEL CINE
Walter Elias “Walt” Disney, había nacido en Chicago, Illinois, Estados Unidos, el 5 de diciembre de 1901, y se destacó con los años como productor, director, guionista y animador de la pantalla. Genio absoluto de sus realizaciones.
Aunque al principio le costó, fue de a poco mejorando, hasta considerarlo un verdadero ícono internacional -sobre todo para un público pequeño- que lograra notoriedad con múltiples personajes, estilo Mickey Mouse y Pato Donald, entre tantos. Fundador de Walt Disney Productions, siendo durante años la mayor compañía de medios de comunicación y entretenimiento por el orbe. Esta corporación, que se conoce hoy con el nombre de The Walt Disney Company, es una empresa multimillonaria con ingresos anuales de decenas de miles de millones de dólares. En un principio Walt había creado varias compañías de animación, con algunos trabajos, pero no tuvo fortuna, por el contrario llegó varias veces a la bancarota. Luego de vender su cámara, con cuarenta dólares en su cartera y “Alice’s wonderland”, una película animada sin terminar viajó a California. El filme no funcionó demasiado, hasta que luego de idas y venidas Walt creó a Mickey Mouse, y el primer largometraje animado de lengua inglesa y el primero en technicolor, distribuido en 1938: “Blancanieves y los siete enanitos” por RKO. Fue la cinta de mayor taquilla de ese año, logrando ingresos de 8 millones de dólares -de aquel momento- en su estreno.
El éxito de “Blancanieves” permitió a Disney construir unos nuevos estudios en Burbank, que se inauguraron el 24 de diciembre de 1939. En 1940, los estudios produjeron otra dos películas largas: “Pinocho” y “Fantasía”.

“FANTASÍA” EN SISTEMA FANTASOUND
“Fantasía” disparó un costo de casi tres millones de dólares, usando canales de audio en sistema Fantasound, haciendo una de las primeras cintas con sonido estereofónico. La obra está compuesta por siete secuencias que ilustran ocho fragmentos de piezas de música clásica, arreglados y dirigidos por el director de orquesta Leopold Stokowski, e interpretados por la Orquesta de Filadelfia. Lamentablemente, “Fantasía” no alcanzó el éxito habitual de las producciones de Walt, ya que la Segunda Guerra Mundial” impidió su estreno en Europa, y la escasez de salas preparadas para la reproducción idónea de la película, supuso que las recaudaciones de los primeros años fueran pequeñas. Hasta 2012, “Fantasía” logró más de 83 millones de dólares de dividendos. Distinguida con “Special award” por New York Film Critics Circle Awards, 1939, dos Oscar honoríficos en 1941, “National film preservation board” – National Film Registry, 1990, “Video Premiére Award” Best DVD Overall Original Supplemental, 2001, y “Best DVD Overall Original” – Jhon Best, 2009.
EN TROCADERO y REX THEATRE

En 1941, y con la presencia “en vivo” de Walt Disney en la propia sala, y con varias delegaciones escolares previamente invitadas, se proyectó por vez primera “Fantasía”. Hubo cierre de calles en pleno centro, y largas colas para ver a Walt de cerquita. Fue en una tarde gris, donde las marquesinas brillaron, otorgando color en la pantalla grande y un sonido fabuloso, inusual hasta ese momento. Disney y su comitiva quedaron sorprendidos ante tanta efusividad del público que lo acompañó a todo momento en la tourneé montevideana. El tiempo le sobró al vendedor de emociones y sentimientos, para visitar al Presidente de la República, aceptar reportajes con varios periódicos y C X 14, y la revista “Mundo Uruguayo”, que realizó una magnífica cobertura, titulando “Walt Disney” y sus colaboradores imagineros estuvieron en Montevideo”, y pasear “sin seguridad” por las principales arterias de Palermo, Cordón y del Centro, del brazo de su esposa. Eran otros tiempos, más allá de la nostalgia.
juanjoalberti@hotmail.com

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Sótanos del Palacio de La Moneda, eran centro de tortura y violación durante la dictadura de Pinochet

Júlia Talarn Rabascall. Santiago de Chile, 16 oct (EFE).- Se desconoce el número exacto de opositores a Augusto Pinochet que pasaron por esas oscuras celdas. Las llamaban «El Hoyo» y los supervivientes decían que debía haber funcionado en algún lugar de Santiago bajo tierra. Ahora se supo que ese infierno estaba situado en los sótanos del palacio de La Moneda, que había sido bombardeado durante el golpe militar de 1973.
«Nos tenían encerrados durante días con los ojos vendados, sin comer, beber o ir al baño», dice a Efe Patricia Herrera, una de las supervivientes de ese centro del horror.
Herrera fue secuestrada la tarde del 27 de junio de 1974 cuando regresaba de la universidad. Tenía 19 años y pertenecía al Partido Socialista. A golpes la hicieron entrar en un coche, le vendaron los ojos y le ataron las manos. «Eso te pasa por ser universitaria y meterte en política», le dijeron.
No sabe con exactitud cuántos días estuvo encerrada; sólo recuerda que al cabo de un tiempo cayó muy enferma y perdió la conciencia a causa de los golpes y las violaciones reiteradas.
«Nunca supe el lugar en el que estaba. Tampoco si allí había más gente. Me aislé del exterior y me concentré en sobrevivir», explica.
«El Hoyo» fue uno de los centros de tortura clandestinos que funcionó en los subterráneos de la Plaza de la Constitución, la explanada situada en el centro de la capital chilena en la que se alza el Palacio de La Moneda, sede de la Presidencia de la República con los gobiernos constitucionales.
Después del golpe de Estado de 1973 y el bombardeo por parte de la Fuerza Aérea de Chile, La Moneda dejó de funcionar como sede presidencial y fue abandonada. Sin embargo, la actividad siguió en sus sótanos, que se convirtieron en el centro de operaciones del Servicio de Inteligencia de Carabineros (SICAR) donde se encerró, torturó y violó a un número indeterminado de opositores al régimen.
A partir de 1974, esta unidad de Carabineros colaboró estrechamente con la Dirección de Inteligencia Nacional, la policía secreta de Pinochet conocida como DINA, tanto en la seguridad de los centros de tortura como en determinadas operaciones de exterminio.
Gran parte de las víctimas que pasaron por esas antiguas oficinas reconvertidas en celdas pertenecían a las juventudes del Partido Socialista, que intentaba reorganizar la resistencia.
Ana María Campillo es otra de las personas que fueron confinadas en esos recintos situados justo en la intersección de la calles Agustinas con Teatinos.
«Fui torturada con corrientes, golpeada y violada en distintas ocasiones», explica Campillo a Efe mientras recuerda cómo con los ojos vendados, la obligaban a desnudarse y responder a preguntas sobre la Comisión Política del Partido Socialista.
Campillo narra su paso por «El Hoyo» sin vacilar mientras recorre de nuevo esos espacios del horror reconvertidos hoy en oficinas del departamento de movilización del Palacio de La Moneda, encargado de coordinar el desplazamiento de los funcionarios y asesores de la sede presidencial.
Sólo algunos muros de cemento y unas escaleras siguen en el mismo sitio que en 1974; el resto ha sido modificado para adecuarlo a las nuevas necesidades.
Sin embargo, las víctimas confiesan que en el lugar todavía rezuma el miedo y el tormento de quienes fueron hacinados ahí en condiciones infrahumanas.
El recuerdo de una rampa y una pared curva además del incesante escrutinio mental de todo lo que sucedió esos días permitió a Herrera, Campillo y otras recluidas en «El Hoyo» deducir la ubicación de ese inframundo, cuya existencia no había sido reconocida por una autoridad hasta que en septiembre pasado, la presidenta Michelle Bachelet lo mencionó en un discurso en la Plaza de la Constitución.
«Bajo esta plaza se violaron los Derechos Humanos. Vamos a hacer todo lo necesario para que ese centro de tortura sea también un sitio de memoria, que preserve el recuerdo de quienes aquí sufrieron tanto», señaló la mandataria.
Cuarenta y dos años después de ese espantoso episodio de sus vidas, ambas mujeres siguen clamando justicia y luchando por conocer la verdad sin entender cómo se ha podido tardar tanto en reconocer la existencia de este centro de torturas.
«Este lugar es un símbolo de algo que no se ha resuelto, es una señal de que aún nos queda mucho por caminar hacia la verdad. Espero que algún día esto sea un sitio de memoria donde, de alguna manera, se exprese un canto a la vida», desea Campillo.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El mítico Cipitío salvadoreño llega al teatro en EEUU para enseñar su cultura

Iván Mejía. Los Ángeles (EE.UU.), 16 oct (EFE).- El Cipitío, personaje de leyendas de El Salvador, salta de las páginas del libro de Randy Jurado Ertll a las tablas en EE.UU., a cargo del grupo teatral «Culture Clash», que busca ilustrar sobre la identidad de ese país centroamericano.
«El Cipitío es un mito con el que crecemos en El Salvador, pero el cuento queremos usarlo como base para enseñar al pueblo estadounidense la cultura salvadoreña», dijo a Efe Ricardo Salinas, actor de «Culture Clash», quien representará a partir de mañana lunes el personaje en un recinto cultural de San Diego (California). «El Cipitío es una leyenda folclórica que los abuelos salvadoreños contaban de una criatura que nunca creció. Tiene los pies al revés, aparece y desaparece, igual que el Chupacabras y La Llorona de México», contó.
«Con el libro y la obra teatral queremos presentar a los salvadoreños de una manera positiva», expresó a Efe el escritor estadounidense Jurado Ertll. «Lo único que escucha la gente son estereotipos negativos, pero la realidad es que la mayoría de la gente no es así», agregó. Salinas junto a Herbert Sigüenza, miembro de «Culture Clash», escribieron el libreto teatral pensando en una audiencias de habla inglesa. La dramaturgia fue inspirada en el libro «The lives and Times of El Cipitio» de Jurado Ertll, quien en 2014 lanzó el texto con la versión del duende centroamericano que emigró a Estados Unidos. »Los salvadoreños en California somos el segundo grupo latino después de los mexicanos, pero por todos lados solo oímos de mexicanos, puertorriqueños, cubanos y la gente que nos conoce no sabe nada de nuestra cultura», se lamentó Salinas. «Por eso con la obra daremos a conocer la cultura salvadoreña, la música, los bailes, nuestras comidas, como las pupusas.
La gente que trabaja bien fuerte aquí en Estados Unidos y El Salvador», adelantó sobre la comedia que después será presentada en español. Salinas, de 56 años, emigró junto a sus familiares a los 3 años de edad a territorio estadounidense y pertenece a una comunidad de alrededor de 3 millones de inmigrantes salvadoreños en el país. Sigüenza, de 57 años y también de origen salvadoreño, dijo a Efe que «la obra adaptada de El Cipitío es una oportunidad de echar luz a las audiencias en Estados Unidos sobre nuestras maneras culturales y así educar a la gente».
«Cuando leí el libro de Randy me reí mucho, porque está lleno de sátira política. Lo bonito es que la leyenda tradicional la hizo contemporánea, por eso decidimos hacer una obra teatral», indicó el comediante cuyo rol será de narrador en un elenco de cinco actores.
Jurado Ertll, quien nació en Los Ángeles de madre salvadoreña, dijo que «El Cipitío es como el Yeti de los bosques de Rusia, de quienes la gente al escuchar de las apariciones quedan en duda si existe o no existe».
El autor de «Esperanza en tiempos de oscuridad» y «La vida de un activista» concluyó que El Cipitío para los salvadoreños «es como un súper héroe».
La obra teatral de la leyenda del niño campesino con habilidades sobrenaturales será presentada a partir de este lunes en la casa de arte Lyceum Space, en San Diego, California, y a partir de 2017 en teatros de la ciudad de Los Ángeles.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Muere a los 79 años en Santiago el dramaturgo chileno Juan Radrigán

Santiago de Chile, 16 oct (EFE).- El dramaturgo chileno Juan Radrigán, que retrató en sus obras los personajes populares y marginados de la sociedad del país austral, murió este domingo en Santiago, a los 79 años.
«Una triste noticia enlutece al país. Juan Radrigán uno de los más importantes dramaturgos de nuestro país nos ha dejado», anunció el ministro de Cultura de Chile, Ernesto Ottone a través de su cuenta de Twitter. El Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisulaes de Chile que había escrito más de 40 obras murió hoy a raíz de complicaciones con su estado de salud. En julio de este año, fue internado de urgencia en la clínica oncológica Fundación Arturo López Pérez a causa de un cáncer de pulmón. Juan Radrigán Rojas nacido en 1937, se formó de forma autodidacta y según cuenta en su blog personal aprendió a «leer y muchas otras cosas en los tristísimos ojos de su madre, en los maravillosos y lluviosos parajes del sur, en las secas tierras del norte y en cientos de rostros y de cuerpos averiados por una implacable pobreza».
El dos veces galardonado con el premio Altazor (2005 y 2014) destacó en Chile por ser el primero en convertir a los marginados sociales en personajes principales de sus obras. Radrigán es autor de icónicas obras como «Hechos consumados» (1981), «El toro por las astas» (1982), «Made in Chile» (1984) y «Oratorio de la lluvia negra» (2012). Desde el Sindicato de Actores de Chile indicaron que los restos del dramaturgo Juan Radrigán serán velados desde hoy, en la sala 1 del Teatro Sidarte, ubicado en Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Recoleta. El velorio se extenderá hasta este martes, momento en que se espera que reciba un homenaje justo antes de ser sepultado.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Expresidente uruguayo Batlle, continúa “grave” y será trasladado a Montevideo

Montevideo, 16 oct (EFE).- El expresidente uruguayo Jorge Batlle continúa “estable” dentro de la gravedad de su estado de salud, después de haber sido operado de urgencia tras golpearse la cabeza por una caída, y será trasladado en las próximas horas a Montevideo para continuar su observación, informaron hoy a Efe fuentes familiares.
La situación sigue siendo grave y en la medida que pasa el tiempo, no se agrava y poquito mejora. Eso es alentador. Pero la situación es grave”, explicó el senador del Partido Colorado José Amorín, familiar de Batlle. Asimismo, Amorín afirmó que “se encuentra muy grave pero estable. Está bien de corazón, bien de pulmones pero el problema es el gran golpe que tuvo en la cabeza”.
Batlle, de 88 años y que fue presidente del país entre 2000 y 2005, sufrió una caída el viernes y se golpeó en la cabeza mientras realizaba una actividad en la ciudad de Tacuarembó, al norte del país.“El exmandatario será trasladado esta tarde sobre las 16.00 hora local (19.00 GMT) en una ambulancia al Sanatorio Americano, en la capital uruguaya. Estará igual de bien cuidado acá que allá, en el sanatorio donde se atendió siempre y bueno para todo el mundo será más cómodo acá, en su casa, señaló Amorín. En declaraciones al diario local El Observador, el director del Hospital de Tacuarembó donde está ingresado Batlle, Ciro Ferreira, subrayó que “están dadas las condiciones para el traslado. Además, comentó que se tomó la decisión dado que la situación del expresidente no registrará “grandes cambios” y que “a nivel de neurocirugía ya se realizó todo lo que se podía hacer. Ferreira también matizó sobre el traslado que “considera conveniente” que Batlle sea visto por el equipo de cirugía cardiovascular que lo trató en una reciente intervención, además que la familia del exmandatario radica en Montevideo.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay no quiere perder el tren que lo acerque a mercados fuera del Mercosur

María Eugenia Fernández
Montevideo, 16 oct (EFE). “Estamos convencidos de que Uruguay tiene que abrirse al mundo”, señaló el presidente del país, Tabaré Vázquez, el pasado mes de septiembre, una declaración que ilustra las aspiraciones que el mandatario tiene fijadas de cara al año 2020, cuando culminará su mandato. Para cumplirlas, Vázquez encabeza en estos momentos en China una misión oficial en la que busca sentar las bases para poder negociar en el corto plazo un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el gigante asiático similar al firmado a comienzos de este mes con Chile. El objetivo de fondo es contar con alternativas comerciales ante el estancamiento en el que se encuentra el Mercosur, bloque suramericano integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, paralizado por las dificultades generadas por el traspaso de su presidencia pro tempore y en crisis según expertos y autoridades. Con esa misma finalidad, Vázquez sumará en los próximos meses otros cientos de miles de kilómetros para viajar hasta Argentina, España, Italia (donde se reunirá con el papa Francisco), Francia, Alemania, Australia y Rusia. Da la sensación de que el modelo de inserción seguido por Uruguay, a través del Mercosur, llegó a su punto límite de estancamiento. Fracasó, afirmó el director del Departamento de Negocios Internacionales e Integración de la Universidad Católica de Uruguay, Ignacio Bartesaghi. Dentro de las razones que mencionó para apoyar esta tesis se encuentra la incapacidad del Mercosur “de cerrar acuerdos de impacto económico comercial en los últimos 20 años”. En este sentido, Bartesaghi, que también es doctor en Relaciones Internacionales, señaló que, si bien se lograron algunos tratados en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y en la región, “no se ha logrado cerrar un acuerdo con Europa, ni con Estados Unidos o Asia, que además es la zona más dinámica a nivel internacional”. Meses atrás, el ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Danilo Astori, declaró que el bloque regional se encuentra en “el peor momento de su historia” desde que fue creado en 1991; mientras que el canciller del país, Rodolfo Nin Novoa, señaló que el bloque “se está quedando fuera de esas corrientes comerciales”. Por todo ello, Lograr un TLC con China, que además es uno de los principales destinos de las exportaciones uruguayas, sería clave para el acceso del país a los mercados de Asia y el mundo. Según las propias palabras de Vázquez, en la actualidad el nivel de competencia para ingresar en destinos internacionales “es feroz”, por lo que el país debe penetrar a los mercados asiáticos “pagando impuestos” mientras que países como Australia y Nueva Zelanda, que poseen un TLC con China, comercializan sus productos sin aranceles. Pero Uruguay deberá conseguir el visto bueno de Brasil y Argentina para poder negociar con los chinos, ya que, según Bartesaghi, si ambos países vecinos “empiezan a hacer campaña para que Uruguay no negocie, China no negocia”. (China) no está dispuesta a molestar o incomodar a Brasil , aseveró Bartesaghi. Tras una reciente reunión con el presidente de Brasil, Michel Temer, Vázquez afirmó que su par se mostró “partidario de abrir y flexibilizar el proceso de integración” de forma que los países que integran el Mercosur puedan cerrar acuerdos bilaterales. El siguiente paso será abordar el tema con el presidente de Argentina, Mauricio Macri, con quien se reunirá el próximo 24 de octubre en Buenos Aires. Bartesaghi resaltó también que será muy importante para el éxito de una eventual negociación con China cómo manejen el asunto los actores políticos, sindicales y sociales uruguayos, ante quienes el presidente ya se ha visto obligado a ceder en anteriores ocasiones. Así ocurrió durante su primer mandato (2005-2010), cuando Vázquez manejó la posibilidad de firmar un TLC con Estados Unidos, algo que fracasó debido a presiones internas. Y se repitió en el actual periodo de Gobierno (2015-2020) con las negociaciones para sumar al país al acuerdo internacional de comercio de servicios (TISA, por sus siglas en inglés), que fueron canceladas ante el rechazo de los sindicatos y de sectores de la fuerza política oficialista, el Frente Amplio. Pero todo hace indicar que en tiempos de desaceleración económica Uruguay no podrá darse el lujo de perder el tren asiático que lo llevará expreso a uno de los mercados más competitivos del mundo.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Fúnebres

Falleció ayer Robert Direnna Martínez
Robert:
Tu repentina partida nos sorprendió en la tarde de ayer, el único requisito para vivir es estar vivo, la muerte llega así, de repente.
Tus amigos te asocian con la palabra libertad y es verdad, siempre viviste a tu manera, tropezaste y volviste a levantarte, siempre, una y otra vez.
Fuimos primos y compañeros de trabajo, despedirte de una forma convencional no te haría feliz, quedan a partir de ahora los recuerdos de ese Robert que buscó volar en libertad.
Adriana Martínez

 

Dirección, redacción y administración de diario El Pueblo acompañan a su compañero de tareas Leonardo Silva y familia ante la pérdida de su señor padre y el sepelio efectuado.

Publicado en - FúnebresComentarios (1)

Necrológicas

Robert Miguel Direnna Martínez. Falleció el 16 de octubre de 2016. Edad: 52 años. Casa de duelo: Cerrito 261. Sin velatorio. Sepelio hoy a la hora 11.00. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Morales calcula daños sufridos por Bolivia por pérdida de territorio costero

La Paz, 16 oct (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, sostuvo que el crecimiento económico de su país sufre una merma anual de 2,7 % por la pérdida de su litoral ante tropas chilenas en 1879 y por no poder explotar los recursos naturales que se hallaban en ese territorio y que en la actualidad son aprovechados por Chile.
En un acto de entrega de obras en la región de Cochabamba (centro), Morales mencionó ese porcentaje basándose en diversos estudios realizados en los últimos años por expertos bolivianos y extranjeros sobre las pérdidas que deja al país andino el haber perdido su territorio costero.
»Si sumamos (las cifras) por lo que nos roban nuestros recursos naturales del exterritorio boliviano hasta ahora y porque no tenemos salida al mar, Bolivia pierde anualmente 2,7 % de crecimiento económico», sostuvo el gobernante.
Según Morales, solo un 1 % de pérdida de crecimiento del producto interior bruto (PIB) equivale a 500 millones de dólares, por lo que aseguró que la «deuda» de Chile con Bolivia desde 1879 es enorme.
»Tal vez hay que pensar y ver cómo Chile puede resarcir ese daño económico. Hay un daño económico porque se roban nuestros recursos naturales y no tenemos salida al mar», insistió.
El viernes, Morales habló de una posible nueva demanda contra Chile por los daños económicos que deja a Bolivia la pérdida de su territorio costero, aunque hoy negó esa opción.
»No estoy pensando en una demanda, ojalá mediante el diálogo podamos resolver ese tema, pero tienen harta deuda (con Bolivia)», manifestó.
Bolivia perdió ante Chile 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en la guerra del Pacífico.
Ambas naciones están enfrentadas en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por la demanda marítima boliviana y por una controversia acerca de la naturaleza de las aguas de la zona del Silala (suroeste), que el país andino considera manantiales propios y sobre las que Chile dice que forman un río al que tiene derecho.
El Gobierno boliviano también ha asegurado varias veces que el desarrollo económico de Chile se debe a la explotación de cobre en minas situadas en el territorio que Bolivia perdió en la guerra.
Morales mencionó hoy que solamente por la pérdida del cobre, su país pierde anualmente un 1,5 % de crecimiento.
Insistió en que si Bolivia tuviera un acceso directo al mar, su economía mejoraría enormemente e incluso realizaría inversiones en otros países.
Ratificó que su país acudió a la CIJ en busca de justicia para resolver la centenaria reclamación de Bolivia para que Chile le restituya el acceso al mar.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Mañana en el local Valentín, escritorio Cánepa realizará el remate anual de cabaña MonteGrande

Mañana, a partir de las 14:30 horas en el local Valentín, con ventas a cargo de escritorio Ruben F. Cánepa, se realizará un nuevo remate de cabaña MonteGrande.

La administración será de Banco República, con 6 meses libres o 12 cuotas, y flete gratis.

SIEMPRE APOSTAMOS A LO MEJOR DIJO TRILA
En la conferencia realizada con motivo de brindar los detalles de este evento, Juan Trila, integrante de la cabaña, indicó que como siempre, porque es la política de la cabaña; “vamos con lo mejor, siempre apostamos a lo mejor”, aseguró Trila.
“Este año vamos con lindos toros y vientres de excelente calidad como no puede ser de otra manera en nuestro caso; nosotros queremos que los clientes sean una especie de socios nuestros; no entendemos los negocios sino de la manera gana-gana”. Si no es así- agregó- “el año que viene los clientes no vuelven”.
En este sentido comentó que la evaluación de cada remate, debería hacerse al año siguiente considerando que si la oferta fue de calidad, no sólo esa persona va a volver, sino el vecino, un amigo. “Este no es un negocio de un remate, sino que es un negocio a largo plazo, hay años que son mejores, estamos pasando por momentos difíciles en la economía en general, pero creo que en los momentos difíciles, son los momentos que hay que apostar porque a veces uno consigue alguna ventaja, que en los momentos de bonanza, nadie quiere aflojar”.

ELBIO ROIG BRINDÓ DETALLES DE LA OFERTA
El Dr. Elbio Roig, hizo referencia a la oferta que se presentará mañana y manifestó que es un placer estar trabajando con la familia Trila Bruy este año.
En cuanto al detalle de la oferta, indicó que se ofrecerán 14 toros de pedigree, 3 toros SA, dos vaquillonas planteleras de pedigree y un toro plantelero de pedigree.
“Si bien no es una oferta de mucho volumen, la calidad es muy buena”.
Roig agregó que los toros que se pondrán a la venta son hijos de General, de Bismarck, de Net Worth, Brigadier, Preguntón, entre otros.
“Son toros muy rústicos, acostumbrados a estos lugares, si bien MonteGrande es una cabaña joven, es una cabaña que apuesta a lo mejor y no se reserva nada”.

FINANCIA BANCO REPÚBLICA
La financiación será del Banco República, institución que tiene todas las líneas de créditos abiertas. El plazo es de 6 meses libres o 12 cuotas mensuales, y aquellos clientes del banco que estén autorizados, pueden acceder a financiaciones de hasta 4 años.

FRANCISCO CÁNEPA
Francisco Cánepa, principal del escritorio Ruben F. Cánepa realizó la invitación a todos los clientes y amigos para que acompañen mañana al nuevo remate de MonteGrande, en horas del mediodía se compartirá un almuerzo y sobre las 14 horas se dará comienzo a las ventas con “una oferta muy buena, es una cabaña que en poco tiempo ha tenido muy buenos logros, tanto a nivel nacional como local”.
Cánepa añadió que el principal de la cabaña “no mira mucho el nivel de inversión, sino que quiere un buen resultado, en el sistema de siempre, donde se ofrece todo a elegir, este año es un poco más chica la oferta, pero la cabaña da la oportunidad al cliente, de hacerse de la misma genética que tienen ellos”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Caballos Criollos uruguayos dominaron la Marcha internacional de la FICCC

FOTO: “Pantera San Telmo” de cabaña “San Telmo” de Horacio y Diego de Brum (Artigas), con Elder Dornelles de jinete, tuvo una destacada actuación en la marcha.

Criollos uruguayos se destacaron en la Marcha Funcional de Caballos Criollos de la Federación Internacional de Criadores (FICCC), donde los 5 primeros puestos de la final fueron de uruguayos, e inclusive varios otros, llegaron hasta las últimas instancias.
En primer lugar, se ubicó Martineta Rumbeadora” de cabaña “El Rumbo” de Gustavo Souza, con Gonzalo Souza, finalizó la Marcha con un tiempo de 56 horas, 30 minutos, 59 segundos.
Segundo fue “Grauna La Invernada” de “Costas del Tala” de Fernando Azanza (Salto), con María Angélica Azanza y Juan Manuel Azanza de jinetes, a 1 minuto 59 segundos.
Tercero “Pioja” de cabaña “Don Salvador” de Pablo Paiva (Salto), con la monta de Valentina Paiva a 2’ 03”.
La cuarta ubicación fue para “Embustera Caraguatá” de “Los Olivos de Caraguatá”, de José María del Campo (Cerro Largo).
Quinto “Ojitos Bordona” de cabaña “Tres Cerros” de A. y E. Stolovas (Artigas), con Martín Weizsman.
También arribaron “Yuyo La Cartuja” de “La Cartuja” de Ignacio y Santiago Cortina (Florida), y “Alken Cura Molles” de “La Lucila”, de Horacio Castells (Florida), con Santiago Cabrera.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Unas 30.000 personas se reunieron ayer en Córdoba, la tierra del cura argentino Brochero, que fue canonizado

El cura gaucho falleció de lepra cuando asistía a los enfermos

Buenos Aires, 16 oct (EFE). Unas 30.000 personas se congregaron desde este sábado en la Villa Cura Brochero, en la provincia argentina de Córdoba (centro) para seguir la retransmisión de la canonización en Roma de José Gabriel del Rosario Brochero (1840-1914), el primer santo nacido y fallecido en el país suramericano. A través de dos pantallas gigantes, los fieles que se reunieron en la villa donde el “cura gaucho” desarrolló su labor pastoral pudieron seguir desde las 5.00 hora local (8.00 GMT) la ceremonia de canonización del sacerdote en la Plaza de San Pedro del Vaticano.“No obstante, las actividades festivas en la localidad comenzaron en la tarde de este sábado, con una vigilia en la que se sucedieron celebraciones artísticas y religiosas durante la noche. Según la agencia oficial Télam, los numerosos fieles congregados prorrumpieron en aplausos en numerosas ocasiones y algunos llegaron a emocionarse cuando el papa Francisco inscribió al cura Brochero en los libros de la Iglesia.
Uno de los momentos álgidos de la madrugada se dio cuando el pontífice impuso la bendición a Nicolás Flores, un chico argentino de 16 años que había quedado en estado vegetativo en un accidente vehicular cuando era niño y que se recuperó años más tarde contra todo pronóstico médico.“La recuperación de Flores fue uno de los dos milagros que posibilitaron el acceso a la santidad de Brochero. Nunca pensó que iba a ser santo, siempre actuó con sus pensamientos, con su convicción. Él muere con lepra, porque asistía a los enfermos a los que nadie se quería acercar, y él estaba ahí”, comentó a Télam el vicegobernador de Córdoba, Martín Llaryora, que estuvo presente hoy en la Villa Cura Brochero. A las 11.00 hora local (14.00 GMT), tuvo lugar la primera misa oficiada en la localidad con el “cura gaucho” proclamado santo, una celebración que presidió el obispo de la diócesis de Quilmes, Carlos Tissera, ya que Santiago Olivera, obispo de Cruz del Eje, diócesis a la que pertenece la localidad, viajó a Roma para asistir a la canonización. Los festejos en la villa, en la que viven a diario unas 15.000 personas, estaban preparados desde hace más de una semana, cuando el Ejecutivo local junto con los vecinos programó numerosos espectáculos de danza y música folclórica para recibir al santo.“Además, organizaron presentaciones de libros, obras de teatro y muestras fotográficas sobre el sacerdote, que falleció en el pueblo, enfermo de lepra, el 26 de enero de 1914.“Debido a la expectación por la canonización del primer santo totalmente argentino, pocos días antes de la peregrinación, en la villa Cura Brochero ya se habían agotado todas las plazas hoteleras.“El próximo domingo, 29 de octubre, está programada en la villa otra celebración a la que asistirán todas las autoridades eclesiásticas y políticas del país, así como las 500 personas de la diócesis de Cruz del Eje que viajaron a Roma este fin de semana para presenciar la celebración.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Chilenos se manifiestan contra sistema privado de pensiones a pesar de la lluvia

Santiago de Chile, 16 oct (EFE).- Miles de chilenos asistieron hoy a la tercera marcha nacional contra el actual sistema privado de pensiones impuesto en 1981 por la dictadura de Augusto Pinochet, a pesar de las bajas temperaturas y las intensas lluvias que han caído en la mayor parte del país.“Según los organizadores, la marcha pacífica que se replicó en 50 ciudades, congregó en Santiago más de 50.000 personas. Este llamado a luchar por un nuevo sistema provisional ya se instaló en la conciencia de la gente”, indicó el vocero de la Coordinadora regional “No+AFP”, Mario Mandiola. La gente tuvo conciencia y desde temprano llegó pese a que el pronóstico del tiempo no era favorable”, añadió.“Desde hace 25 años, los ciudadanos chilenos están obligados a depositar sus ahorros de jubilación en cuentas individuales manejadas por entidades privadas conocidas como Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Actualmente, el 90,75 % de los jubilados de Chile recibe pensiones inferiores a 154.304 pesos mensuales (233 dólares), casi la mitad del sueldo mínimo establecido en el país suramericano, según un informe publicado por la Fundación Sol.“Esto representa entre un tercio y un 50 % de los ingresos que recibían los pensionistas durante su vida laboral. Paraguas decorados con consignas contra el sistema de AFP y lienzos en los que se podían leer peticiones por un sistema de pensiones de “reparto solidario” son algunos de los elementos con los que los manifestantes han desfilado por las calles de la capital.““La Coordinadora No+AFP denunció que el actual modelo hace que el 79 % de los jubilados reciban una pensión menor al sueldo mínimo.““”Seis AFP privadas concentran todos los ahorros de los trabajadores y trabajadoras y el 60 % de los montos ahorrados está invertido en empresas fuera del país”, explica un vídeo lanzado este viernes por la Coordinadora No+AFP que invitaba a la ciudadanía a participar en la protesta. Los grupos económicos financian la elite política para que el sistema de AFP se mantenga sin cambio alguno, añade el vídeo publicado en las redes sociales. Para revertir la situación, proponen un sistema público, solidario y de reparto con el que “cada quien aporta según sus posibilidades y recibe una pensión acorde a sus necesidades”. La pensión que reciben los actuales trabajadores chilenos cuando se jubilan está determinada por la fluctuación de los mercados y el rendimiento de los fondos que los asalariados depositan mensualmente en las AFP (que representa el 10 % de su sueldo). La Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP) negó este jueves que las pensiones en Chile fueran tan bajas como aseguró el año pasado una comisión asesora de la presidenta Michelle Bachelet.““”Esos números tienen problemas graves. Es urgente mejorar las estadísticas”, dijo Rodrigo Pérez Mackenna, presidente de la Asociación, durante una reunión con corresponsales de la prensa extranjera. A su parecer, el sistema “tiene fortalezas pero muchos temas que corregir” y aseguró que las causas de las bajas pensiones radican en la baja cotización de los trabajadores, la alta evasión, la caída de las tasas de interés, el incremento de salarios y la falta de información. Pérez Mackenna respaldó la propuesta del Gobierno de aumentar en 5 puntos porcentuales la tasa de cotización y propuso también combatir la evasión, ofrecer incentivos para postergar la edad de retiro y instaurar la cotización obligatoria para los trabajadores independientes. Esta fue la tercera marcha nacional convocada por la plataforma “No+AFP” en Chile. La primera se realizó el 24 de julio y reunió a más de 750.000 personas en todo el país. La masiva manifestación logró poner el tema de las pensiones en la primera plana de la agenda nacional, lo que llevó a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, a anunciar una serie de medidas para mejorar el sistema.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El Papa pide rezar “no para vencer la guerra, sino para vencer la paz”

Ciudad del Vaticano, 16 sep (EFE).- El Papa Francisco dedicó hoy su homilía a la fuerza de la oración y pidió rezar “no para vencer la guerra, sino para vencer la paz”, en la homilía de la ceremonia de canonización de siete nuevos santos celebrada en San Pedro en el Vaticano.
Francisco proclamó hoy santos ante decenas de miles de personas al argentino José Gabriel del Rosario Brochero, conocido como el “cura Gaucho”; el obispo español Manuel González García; a José Sánchez del Río, conocido como el “niño cristero”; dos sacerdotes italianos, Lodovico Pavoni y Alfonso Maria Fusco y dos religiosos franceses, Salomone Leclercq y Elisabetta Catez.
Ellos han alcanzado la meta, han adquirido un corazón generoso y fiel, gracias a la oración: han orado con todas las fuerzas, han luchado y han vencido”, dijo el papa en referencia a los nuevos santos.
Este es el estilo de vida espiritual que nos pide la Iglesia: no para vencer la guerra, sino para vencer la paz”, añadió.
Explicó en otro pasaje que “el modo del obrar cristiano” es “estar firmes en la oración para permanecer firmes en la fe y en el testimonio. Y de nuevo surge una voz dentro de nosotros”.
Orar no es refugiarse en un mundo ideal, no es evadir a una falsa quietud. Por el contrario, orar y luchar, y dejar que también el Espíritu Santo ore en nosotros”, señaló. Sobre los santos, Francisco explicó que “son hombres y mujeres que entran hasta el fondo del misterio de la oración.
Y destacó que “estos siete testigos que hoy han sido canonizados, han combatido con la oración la buena batalla de la fe y del amor”.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Liberan a 20 víctimas de trata en prostíbulos del sur de Argentina

Buenos Aires, 16 oct (EFE).- Agentes de la Policía Federal Argentina (PFA) liberaron en la madrugada de hoy a 20 víctimas de trata de personas que eran sometidas a esclavitud sexual en prostíbulos de la localidad de Santa Olivia, en la provincia sureña de Santa Cruz, informaron fuentes policiales.
En un procedimiento que se saldó con al menos cinco detenidos, efectivos policiales allanaron 12 prostíbulos y locales nocturnos de la localidad costera, donde también encontraron un kilo de cocaína, armas de fuego y dinero en efectivo por valor de más de 13.500 dólares en diferentes monedas.
Según los datos de la policía, las personas liberadas eran de nacionalidad argentina, dominicana y paraguaya.
En la acción de hoy, enmarcada dentro de la operación “Sur sin Trata”, participaron además de efectivos de la PFA, agentes de la policía del partido de Rawson y otras fuerzas de seguridad locales

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Condenan a 8 años de cárcel a paraguayo por posesión de 12 toneladas de marihuana

Asunción, 16 oct (EFE). La Justicia de Paraguay condenó a ocho años de prisión a un paraguayo por tenencia ilegal de más de 12 toneladas de marihuana en su vivienda de la ciudad de Caazapá (centro), según informó hoy el Ministerio Público.
La sentencia viene dada después de que la Policía y la Fiscalía allanaran el domicilio del condenado y encontrasen 10 fardos de marihuana, con un peso total de 12.450 kilos, en un operativo realizado en noviembre de 2013, cuando también fueron detenidas otras cuatro personas que también están condenadas en la causa.
El principal sentenciado habría huido en el momento del registro y se mantuvo en paradero desconocido hasta que en febrero de 2016 se presentó ante la Fiscalía.
Paraguay es el segundo país que más marihuana produce en América, solo por detrás de México, según datos de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), que calcula que cada año se cosechan unas 30.000 toneladas de la yerba en cultivos ilegales repartidos por todo el país.
El 80 % de la producción es enviada por las redes del narcotráfico a Brasil, donde se quintuplica su precio, mientras que el resto va dirigida al consumo en Paraguay, Argentina, Uruguay y Chile.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Liberan a 20 víctimas de trata en prostíbulos del sur en Argentina

Buenos Aires, 16 oct (EFE).- Agentes de la Policía Federal Argentina (PFA) liberaron en la madrugada de hoy a 20 víctimas de trata de personas que eran sometidas a esclavitud sexual en prostíbulos de la localidad de Santa Olivia, en la provincia sureña de Santa Cruz, informaron fuentes policiales.
En un procedimiento que se saldó con al menos cinco detenidos, efectivos policiales allanaron 12 prostíbulos y locales nocturnos de la localidad costera, donde también encontraron un kilo de cocaína, armas de fuego y dinero en efectivo por valor de más de 13.500 dólares en diferentes monedas.
Según los datos de la policía, las personas liberadas eran de nacionalidad argentina, dominicana y paraguaya.
En la acción de hoy, enmarcada dentro de la operación «Sur sin Trata», participaron además de efectivos de la PFA, agentes de la policía del partido de Rawson y otras fuerzas de seguridad locales.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Instigador y asesinos de periodista paraguayo siguen sin juicio tras dos años

Asunción, 16 oct (EFE).- Los supuestos autores materiales y el instigador del asesinato del periodista paraguayo del diario ABC Color, Pablo Medina, y su asistente Antonia Almada, por investigar los vínculos entre la política y el narcotráfico en Paraguay, continúan sin ser juzgados tras dos años del homicidio. Vilmar acosta, exintendente por el gobernante Partido Colorado de la ciudad de Ypehû, en el departamento de Canindeyú (este), está acusado por la Fiscalía como instigador del homicidio en el que murieron Medina y Almada el 16 de octubre de 2014. Según la investigación, dos sicarios detuvieron el vehículo en el que viajaban Medina y Almada por una carretera del departamento de Canindeyú y les dispararon hasta darles muerte. Vilmar Acosta se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de Tacumbú, en Asunción, desde que fue extraditado por Brasil en noviembre, tras permanecer cinco meses prófugo, presuntamente ordenó el homicidio de Medina y Almada, perpetrado según la Fiscalía por su hermano, Wilson Acosta, y por su sobrino, Flavio Acosta. El primero de ellos, Wilson, se encuentra prófugo de la Justicia; y el segundo, Flavio, está encarcelado en Brasil a la espera de que resuelva su extradición a Paraguay.
En el vehículo donde viajaban Medina y Almada cuando fueron asesinados también viajaba la hermana de la asistente del periodista de ABC Color, Juana Ruth Almada, única superviviente y principal testigo del caso.
La Fiscalía indicó el pasado mayo que se elevará a juicio público la causa y se dictará sentencia, la cual podría derivar en 30 años de prisión para el exintendente Acosta como autor intelectual de los hechos y único encarcelado hasta el momento por el homicidio. Según las pesquisas de la Fiscalía, el propio Medina reconoció que tenía constancia desde dos meses antes de su asesinato de que sicarios a las órdenes de Vilmar Acosta estaban vigilándole. Medina, corresponsal del diario ABC Color en Canindeyú, era muy conocido por sus investigaciones sobre las supuestas relaciones entre las mafias del narcotráfico y algunos políticos de ese departamento, uno de los principales productores de marihuana de Paraguay. Vilmar Acosta, que esta además imputado por acopio de marihuana, se ha negado a declarar ante la Fiscalía en las dos ocasiones en las que ha sido citado desde su extradición.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Apuntes en borrador

ANESTESIADOS. Uno, trabajando en esta función de informar, está en permanente contacto con la muerte, la que se torna lejana y fría hasta por opción, cosa que no nos afecte dar la noticia de que una nueva persona falleció en un siniestro de tránsito o tras ser víctima de algún hecho delictivo.
Vamos quedando anestesiados. Somos conscientes de lo que estamos informando, podemos llegar incluso a enojarnos por una muerte sin sentido que podría haberse evitado. Ese enojo nos va alejando del dolor, sea porque así lo queremos o porque se va dando casi en forma natural.
Seguramente algo similar le va ocurriendo al lector de este tipo de noticias, casi sin darse cuenta, al tener que leer todos los días sobre estas cosas, termina quedando como anestesiado.
El ser insensibles al dolor humano, es parte de una degradación constante que como sociedad no podemos tolerar ni permitir. Es uno de los elementos que contribuye a bajar nuestra escala de valores.
Se trata pues de un tema que tenemos que comenzar a observar como sociedad organizada que somos y ocuparnos de ello.

***

DOBLE discurso o doble criterio o “como te digo una cosa te digo la otra”. La cuestión es que en el período anterior, algo le pasaba a un trabajador y enseguida la central de trabajadores vernácula generaba una marcha en repudio, terminando en las puertas de la Intendencia o armando una carpa en la plaza, la que por espacio de varias semanas, allí se quedaba.
Esto ocurrió, por ejemplo, cuando el ex frigorífico municipal, hoy a cargo de una empresa privada licitada durante la administración Fonticiella, despidió a cuatro trabajadores, y se la agarraron con el intendente Coutinho (sic).
Hoy hay conflictos nuevamente en el ex frigorífico municipal, donde ya hay más de cuatro trabajadores despedidos por la empresa, y nada. Hay otro frigorífico, de pescados de río con un grave conflicto laboral, y nada. Penden en un hilo las fuentes de trabajo de cerca de 250 personas en Aldeas de la Bondad, y nada. Agreden violentamente a trabajadores por cumplir su función en la calle, y nada.
Vivimos en el departamento con mayor índice de desocupación, y nada. Y solo me refiero a lo ocurrido en lo que va de este año. Queda claro que cambió el gobierno en Salto, porque esperar acciones por parte del PIT CNT como en las anteriores ocasiones, nada de nada.

***

EFÍMERA es la vida, y debemos aprovecharla con todas nuestras fuerzas. “Carpe diem”, nos enseña el profesor John Keating, en ese maravilloso personaje creado por Robin Williams en la película “La sociedad de los poetas muertos” (1989).
Es así, o así debería ser, vive el día de tal forma que valga la pena, y que no se pierda el tiempo que ya nunca se podrá recuperar.

LEONARDO SILVA

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Apuntes en BorradorComentarios (0)

EL PEPE NOS HIZO PERDER EL TIEMPO

Por Dr. Adrián Báez
Estimados lectores. El pasado lunes 10 de octubre, el expresidente José Mujica recibió un doctorado «Honoris Causa» en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), República Dominicana, ante una gran audiencia, entre quienes se encontraban estudiantes, funcionarios, personalidades de diferentes áreas y hasta políticos de alto nivel, como el exmandatario dominicano, Hipólito Mejía (2000-2004).
En su exposición, el actual Senador Mujica, manifestó que: «No puede haber política sin ciencia; el conocimiento es para tener herramientas para usarlas a favor de la humanidad»; agregando que «el conocimiento no es propiedad» sino «la herencia que nos deja la humanidad».
Por su parte, el Rector de la prestigiosa casa de estudios que data de 1538, Iván Grullón, definió a Mujica como uno de los hombres “más prominentes del Siglo XXI en América Latina”, expresando que: «Al entregar este Doctor Honoris Causa a este icono de civilidad y dignidad, nuestra casa de altos estudios interpreta el sentir dominicano y de América».
Una vez culminado el evento de la condecoración, Mujica se entrevistó con el Presidente de República Dominicana Danilo Medina, donde se refirió a la «bajísima» presión impositiva que soportan los países centroaméricanos, entre ellos la República Dominicana y dijo no saber «cómo hacen para vivir con impuestos tan bajos”, agregando que podía deberse a que «la gente rica no paga o paga muy poco”, ya que «Siempre encuentran la manera de escapar. Es difícil que el Estado pueda hacer frente a los gastos de enseñanza, multiplicación de la salud y todo lo demás», enfatizando que «Los presidentes y los gobiernos no son magos. Distribuyen la riqueza hasta donde pueden. Así que me lo encuentro milagroso, el gobierno de República Dominicana», concluyó.
Hace algún tiempo nos referimos en esta columna al Mujica Super Star, quien parece no cesar en su afán de mostrarse al mundo como un ejemplo a seguir, y como un líder moral y de envergadura, aunque lo niegue una y mil veces, siendo coherente con su célebre frase: “como te digo una cosa, te digo la otra”, lo que se traduce en su incoherente accionar, en “como te digo una cosa, hago otra”.
Ahora, nos preguntamos una vez más: ¿las personas, que con todo derecho, lo admiran, conocerán la verdad de los hechos; sabrán cabalmente que su ejemplo a seguir, pasó por el gobierno de nuestro país, no haciendo otra cosa que todo lo contrario a lo que tan suelto de cuerpo pregona en los foros mundiales?; ¿se habrán enterado que fundió empresas públicas y actuó de manera rayana con la ilegalidad?; ¿que defenestró hasta más no poder todo aquello que significara digno esfuerzo de superación personal, despreciando, ninguneando y menospreciando a cada uruguayo que deseara progresar en su vida, colocándoles los más vergonzosos adjetivos?; ¿sospecharán que diezmó la educación, la seguridad, la salud y la cultura, al no invertir los recursos necesarios ni atreverse a realizar las imperiosas reformas que ameritaban hacerse para el mejor funcionamiento de dichos rubros, aún pasando por la mejor bonanza en décadas?; ¿y que se dio el lujo, en una nación productora de alimentos, de proponer que en las carnicerías se vendieran tiras de asado conocidas como “el asado del pepe”, cuya carne brillaba por su ausencia y su 90% de grasa, no hacía más que humillar a quienes accedieran a ellas?; ¿se les habrá mencionado que llenó de impuestos a sus conciudadanos, sin que estos vieran el resultado de sus esfuerzos en pagarlos, no habiendo invertido en infraestructura de ninguna índole, más allá de anunciar con bombos y platillos puertos, carreteras, gasoductos entre otros, que jamás se concretaron, y que pudieron abrir el camino a una productividad mayor para crecer realmente y soñar con un posible “desarrollo”?
Nos entristece sobremanera, que uno de los peores gobernantes que ha conocido nuestro Uruguay, no por su pasado, sino por desaprovechar su privilegiada condición de gobernante con dinero y mayorías parlamentarias, se pavonee por el universo, mientras su país se lame las heridas provocadas por su ineptitud y cinismo, las que nos darán todavía muchos dolores de cabeza, pues si bien podemos volver a tener buenos ingresos económicos y reponer las fortunas que nos ha arrebatado, lo que nos ha hecho perder, un bien tan preciado, necesarios y escurridizo, que jamás recuperaremos, al no estar en las posibilidades de los hombres su administración; será el que nos pase en definitiva, la mayor factura; porque sencillamente y para que se entienda, entre otras cosas, el Pepe nos hizo perder el tiempo.

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Ayer y HoyComentarios (1)

Una medida antipática

Todavía era temprano y el banco no había abierto sus puertas. Yo estaba afuera esperando con un grupo de gente que las instalaciones del “Banco País”, denominado así porque se supone que es mío, suyo y de aquel, comenzara su horario habitual de atención al público. Cuando finalmente el funcionario corrió las llaves y dio luz verde a los clientes de la entidad, entré raudamente porque contaba con poco tiempo para hacer el trámite y ya tuve que hacer fila.
Estando en la misma y al tener que esperar un poco para ir avanzando debido a la cantidad de gente que había llegado antes que yo, aproveché el tiempo para ponerme a observar todo lo que se movía a mi alrededor, sobre todo si uno vive de este oficio y encuentra letra en las cosas que pasan sobre su entorno.
De lo primero que pude darme cuenta, fue que hay tanta cantidad de gente utilizando el sistema financiero, ya sea por trámites, depósitos, cobros, pagos de cuentas y otros, que la cantidad de funcionarios no se ajusta a la demanda existente, algo que pasa usualmente en el Estado. Porque nobleza obliga, la atención estatal será burocrática, lenta, cara y con cara del lugar donde no da el sol, pero en varias oficinas públicas se nota la falta de funcionarios.
Y eso lo traigo a colación porque sé que en muchos sectores políticos se pide que se baje el costo del Estado, algo que tiene que ver justamente con esto, pero la realidad nos indica otra cosa. Porque cuando se va a determinadas oficinas estatales como las de Antel, Ute y Ose, siempre falta gente para una cosa u otra y los trámites demoran justo por ese tema. Lo de la Policía, los Bomberos o la Policía Caminera no es novedad, pero sobre todo desde hace un tiempo a esta parte cuando uno va al Banco República denota la falta de personal para algunas tareas que agilizarían bastante la atención al cliente.
Pero eso bueno, vaya y pase, y que sus administradores que tanta plata ponen para hacer los festejos por el aniversario del Banco País, que es de todos porque lo mantenemos con nuestros impuestos, reordenen la casa y mejoren sus recursos humanos para brindar una mejor atención al público, más eficiente y con mayor compromiso.
Porque lo que me dejó perplejo fue otra cosa. En varias de las columnatas del edificio de la calle Uruguay y Zorrilla había un cartelito, hecho con una hoja A 4 e impreso con las herramientas de trabajo que son para uso del Brou y que por supuesto pagamos todos. La hoja decía “por orden gremial…”, algo que ya no cierra “…el último cliente será atendido a las 18 horas” o algo así.
Primero que nada, lo de orden gremial ya me cayó mal, porque más bien no lo entendí, no me quedó claro cómo un gremio puede dar órdenes que las mismas incluso trasciendan el funcionamiento de una institución, que además es pública y que debe ceñirse a sus normas internas porque afectan directamente a sus clientes que son los que mantienen a la institución. Y eso que yo siempre defendí y defiendo a los sindicatos cuando los mismos cumplen con su función y cometido, porque siempre integré y soy parte de uno, pero no entiendo cómo el sindicato da las órdenes de funcionamiento a los funcionarios de una institución estatal, porque los mismos deberían acatar lo que dicen sus autoridades, pero en este caso deben hacer lo que dice el gremio y por lo tanto, en ese planteo pseudo anarquista le tiene que quedar claro a la gente que los trabajadores del Banco van a hacer lo que el sindicato mande.
El sindicato debe defender los intereses de los trabajadores y si hay problemas con el pago de las horas extras o de cualquier índole en una institución como esa, por ejemplo, algo que no se justificaría nunca por el volumen de ingresos que maneja la entidad, los representantes de los trabajadores de ese sector tendrían que adoptar medidas de negociación, de diálogo y hacer manifestaciones públicas para dar a conocer una situación así ante la opinión pública. Y no cortar por el hilo más fino que en este caso se traduce en la limitación de la atención al público.
Lo digo por el respeto que le deben a la gente de saber qué es lo que pasa con su propio banco, porque la población que paga sus impuestos cada mes, ya que el sistema tributario instaurado desde el 2007 se encarga de no perder un solo peso, tiene derecho a saber cómo se administra el mismo. Entonces no puede venir el sindicato a cortar la atención a la gente, porque lo único que hace es generar más problemas.
Y lo otro es que si el último cliente del Banco, como dice el cartel, deberá ser atendido a las 18 horas, quiere decir que los funcionarios deberán cerrar antes las puertas, porque el que entra un minuto antes de las seis de la tarde y saca número o hace fila, y espera que lo atiendan, alguien deberá explicarle que no pierda tiempo porque cuando llega la hora, se tendrá que ir sin que nadie le pregunte a qué fue. Sin importar si lo suyo es urgente o no, sin importar el tiempo que lo hayan hecho perder, sin importar si es joven o jubilado, si le tomó dos minutos o tres horas llegar allí, si gastó el último peso que tenía en el ómnibus o si se vino en su auto particular, la persona se tendrá que ir porque no lo van a atender por orden del gremio.
No por orden del gerente del banco, ni por ordenanza del directorio, jerarcas públicos a los cuales los uruguayos todos, incluso a los que echan de sus instalaciones a las seis de la tarde, les pagamos un muy buen sueldo que está por encima del que cobramos la mayoría de nosotros, sino por orden del sindicato, la gente se tiene que ir a las seis y listo.
Así las cosas, considero que más allá del aspecto puntual que rodea este asunto, lo más importante es ir al fondo del mismo. Y es que si los funcionarios públicos generan medidas de esta índole, donde solamente van a ir a contrapelo de los intereses de la gente, puede ser que consigan lo que quieran, que el directorio al verse presionado por las quejas del público le conceda las peticiones a los funcionarios, más allá de que las mismas terminen siendo favorables a la población, lo único que ganan con estas medidas son la antipatía del público y eso lamentablemente a los dirigentes sindicales, al menos a muchos de ellos, no les interesa sino que entienden que son costos que tienen que pagar.
Pero siguen estando equivocados, porque con esa medida solo denotan soberbia y arrogancia, ya que se irrogan el derecho de la gente a recibir un servicio por el que ya estamos pagando para recibir y más allá de que consigan lo que se proponen con esta medida, solo se ganarán la antipatía de quienes les pagamos el sueldo, algo que al parecer a los que tomaron la medida, no les interesa.

HUGO LEMOS

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, La ColumnaComentarios (0)

Hoy en la Asociación Agropecuaria de Salto se realizará el 62° remate anual de cabaña Yamandú

Con una oferta de 50 toros Hereford y Polled Hereford y algunos Normando, con cabaña Barra de Sopas como invitada con toros Polled Hereford, hoy a partir de las 16 horas en el local de Asociación Agropecuaria de Salto se realizará el remate 62º de cabaña Yamandú de Andrés y Eufrasia Arburúas.
Las ventas estarán a cargo de escritorios Correa y San Román y Miguel Pizzarossa, la administración será de Scotiabank con seis meses libres. Habrá flete gratis y pago contado a precio de pista.
Carlos Martín Correa, manifestó que para el escritorio “es un placer realizar este remate junto con Miguel Pizzarossa, como hace varios años venimos haciéndolo, con grandes satisfacciones, y hoy con el peso encima de los logros de la cabaña que no hace más que confirmar lo que todos ya sabemos y el lugar que tienen en la (raza) Hereford a nivel nacional. Lo confirmaron ahora que se decidieron a participar en el Prado y en diversas exposiciones, mostrando todo el potencial y la genética que tiene cabaña Yamandú”.
Correa añadió que es de las toradas rústicas muy representativas de lo que son nuestros ganados, que producen muy buenos terneros. Destaco además que son toros muy adaptados a nuestras condiciones de producción. Correa llamó la atención a este remate afirmando que la torada está muy bien. Por su parte Miguel Pizzarossa dijo que es un año muy particular debido a los triunfos de la cabaña tanto en el Prado como en la Expo Salto y también en el Congreso Mundial, marcando la tendencia de lo que es la cabaña, de lo que viene mejorando, dando muestras de que tanto en macho como en hembra la cabaña está en punta a nivel país.

Publicado en - Agropecuario, - Destacados, - Titulares -Comentarios (0)

Integrantes de la lista 77 de ADEOMS dieron a conocer los argumentos para ser electos en las elecciones municipales

Cardozo vuelve “en Carnaval con los murgueros”.

Ante la proximidad de las elecciones en el gremio de los municipales, un grupo de representantes de lista 77 compuesto por Marta González y Federico Dequer, junto a José “Chelo” Cardozo, visitaron la redacción de EL PUEBLO para dar a conocer su perspectiva como lista de cara a las próximas elecciones de ADEOMS.

Cardozo, que fuera suspendido del gremio y vuelve “en Carnaval como los murgueros”, según él mismo reconoció, acompañó a quienes encabezarán la lista y argumentó los motivos por los cuales se debe apoyar esta propuesta.
“Acá lo que importa es el equipo de trabajo, por más que Cardozo no esté en la lista, va a trabajar un equipo de personas que formará grupos en todas las áreas”, señaló Cardozo, en alusión a su ausencia de la plancha de votación. Según informaron, algunos de los integrantes de la lista son Marcelo Noble (de recolección), Marta González (de tránsito), Rodolfo Correa (de ómnibus), Federico Dequer (de tránsito), Mario Pereira (de Gramon) y otros funcionarios de varios sectores como controlar, parques y jardines y muchos más.
“Lo bueno de esta lista es que hay muchos compañeros que son de todos los sectores de la Intendencia y que quieren trabajar. Hay más de 1500 socios y esperamos que la mayoría de los compañeros participen porque si escuchamos quejas de un lado y del otro, esperamos que eso se refleje y vayan a las urnas. Porque no puede ser que en la última asamblea de memoria y balance hayan ido solo 24 compañeros”, dijo molesto Cardozo.

LAS PROPUESTAS
“Trabajamos para poner a los mejores compañeros en la tarea y lo que queremos es que mejore la asistencia odontológica, que las extracciones sean gratis, que los tratamientos de conductos sean gratis. Queremo crear una guardería para los hijos de los trabajadores municipales. El vehículo que actualmente tiene ADEOMS, la 77 quiere cambiarlo por otro vehículo más grande, ya sea una combi o un micro que permita el traslado de varios funcionarios o sus familias a otros lugares. También se piensa en contar con un apoyo psicológico a los trabajadores que pasan por un mal momento y necesitan de alguna clase de terapia”, comentaron los integrantes de la lista 77. “Los trabajadores hoy pagan una cuota de socio para morir únicamente porque lo único que brinda ADEOMS gratis es la cobertura de sepelio, después no le da ningún otro beneficio. Eso es triste porque al sindicato entran más de 32 mil dólares por mes y no es poca plata y los socios no tienen ningún beneficio”, agregó Cardozo.

EN CONTRA DE LA MODIFICACIÓN PRESUPUESTAL
Sobre la modificación presupuestal que no fue votada en la Junta Departamental días atrás, Cardozo comentó: “nosotros nos oponíamos porque implicaba que los trabajadores municipales tuviéramos aumento recién en el 2018, y el año que viene para el sindicato las cosas no iban a aumentar y eso es ir a contrapelo a la central sindical y a las reivindicaciones salariales y eso molesta. Nos dolió mucho que en esta modificación presupuestal no fueran vacantes ocupacionales para los tres grupos más grandes de la Intendencia, obreros y oficios, servicios auxiliares y administrativos. Eso es triste porque el presidente actual del sindicato enreda mucho a los trabajadores porque para conquistar logros han sido muy pocos lo que hizo”, concluyó el funcionario municipal.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Temporal causó estragos en viviendas de Sarandí de Arapey

No hubo lesionados, pero sí destrozos como consecuencia de la tormenta en Sarandí de Arapey.

Al menos cinco familias se vieron afectadas por la tormenta de esta mañana ocurrida en la localidad de Sarandí de Arapey. La alcaldesa del Municipio de Mataojo se trasladó esta mañana al lugar, donde según manifestó a EL PUEBLO al momento del diálogo, la situación era complicada ya que nunca había sucedido algo similar en el lugar.

Hubo cinco viviendas con voladuras de techo, sólo dos de ellas estaban con ocupantes pero felizmente ninguno de ellos sufrieron lesiones.
Las afectadas son familias de bajos recursos, y en una de las viviendas había seis niños, indicó Fagúndez.
Al momento de la tormenta llovía, por lo que además de las roturas de la vivienda, estas familias perdieron gran parte de sus pertenencias.
En este momento el pueblo continuaba sin energía eléctrica y los vecinos, así como colaboradores del municipio de Mataojo, se encontraban trabajando limpiando las calles y cortando parte de la gran cantidad de árboles caídos.
El Comité de Emergencias de la Intendencia Departamental, encabezado por el propio intendente Andrés Lima se trasladó hasta el lugar a efectos de socorrer a las víctimas del temporal.

TAMBIÉN HUBO DAÑOS EN LA COMISARÍA

El informe de Jefatura de Policía da cuenta de los principales daños que se constataron en Sarandí de Arapey debido a la tormenta.
La información policial establece que: en la madrugada de ayer, en la localidad de Sarandí de Arapey se sufrió el paso de vientos fuertes, los que afectaron varias zonas aledañas, provocando diversos daños, como la caída de árboles y también al edificio de la Seccional 11ra, donde se produjo la voladura del techo de la pieza del encargado y la caída de un árbol sobre un vehículo que se encontraba incautado, no resultando afortunadamente personas lesionadas en dicha Seccional.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2016
L M X J V S D
« sep   nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • Otras Noticias...