darog181016

Publicado en - HumorComentarios (0)

ADEOMS exigió a las autoridades que tomen medidas para evitar esta clase de incidentes

El actual presidente de ADEOMS, Juan Carlos Gómez, reseñó para EL PUEBLO, lo que se ha estado haciendo en materia de solicitud de medidas para protección y garantías en el trabajo de los funcionarios del cuerpo inspectivo.

Los funcionarios del sector realizaron ayer una medida gremial presentándose a trabajar pero sin salir a la calle.

El diálogo mantenido con Gómez fue el siguiente:
Ante la agresión física sufrida por una funcionaria del Cuerpo Inspectivo de la comuna, ¿cuál es la postura de la gremial?
ADEOMS junto con los compañeros del Cuerpo Inspectivo tomamos la resolución de exigirles a las autoridades pertinentes que se tomen las medidas necesarias para evitar esta clase de incidentes, ya que se han dado en reiteradas oportunidades en los últimos días, lo que desata una alerta hacia los trabajadores, los que no pueden quedar como hechos aislados, sino que deben tomarse medidas y conciencia, frente a un problema socio cultural, donde se está reaccionando en contra de los trabajadores en el cumplimiento de sus funciones.
Entonces, en relación a eso, desde la situación anterior en la que se produjeron algunos disparos contra unos compañeros de trabajo, habíamos entendido que se debían tomar medidas de precaución y de ajuste, tanto por parte del Gobierno Departamental como del Ministerio del Interior, a quienes les solicitamos que se refuercen los operativos de fiscalización y de control, con más apoyo policial y que se destinaran más funcionarios municipales o que se contrataran más funcionarios destinados a cumplir específicamente esa tarea.
De cierta manera todavía no tuvimos muchas respuestas; también planteamos la necesidad de que se hiciera presente la Policía Republicana, porque entendíamos que se debía dar una reacción firme por parte del Ministerio del Interior, no solamente respaldando a los trabajadores, sino también dar una señal de que se está ante una situación muy compleja que debe de ser atendida.

En una palabra, ¿garantías en la realización de su labor?
A esto le sumamos el pedido de mejores condiciones de trabajo, con equipos de trabajo, de comunicación, de filmación, que los compañeros trabajen en grupo, evitando al máximo de que trabajen solos, sino que como mínimo lo hagan en pareja, también pedidos la formación de una comisión tripartita, donde hayan representantes del Gobierno Departamental y de la administración, apuntando a recuperar aquellos servicios o actividades que en su momento se realizaban y que estaban directamente vinculadas a mejorar y a concientizar a la población en materia de lo que es la seguridad vial, y que lamentablemente por falta de personal no se logró hacer, y esto demuestra las consecuencias.

¿Qué se pretende lograr con la medida asumida?
Por todo lo mencionado, entendimos necesario tomar la medida, para no seguir arriesgando la integridad física de los trabajadores; lamentablemente después de estos dos hechos que fueron tristes tanto para los funcionarios como para el Departamento pues son lamentables y nos dejan mal parados, y la medida es paralizar totalmente las tareas del Cuerpo Inspectivo, hasta tanto no se llegue a un acuerdo con el Gobierno Departamental y con el Ministerio del Interior.

¿Dialogaron con las autoridades?
Tuvimos una reunión ayer de mañana con el ejecutivo departamental, en donde los trabajadores transmitimos la postura del sindicato en conjunto con el Cuerpo Inspectivo; hoy a las 7 horas tendremos otra reunión, en la cual suponemos que el intendente o a quien designe en representación del gobierno, estarán dando respuesta a las peticiones de los trabajadores, y sin duda ahí estaremos evaluando cómo seguimos de aquí para adelante, pero obviamente, sin desconocer que acá estamos sufriendo las consecuencias, de un escenario que lamentablemente está directamente vinculado en el campo social, con lo que es la seguridad pública.
Trataremos de llegar a través de la Federación Nacional de Municipales y a través del Pit Cnt, y claramente a través de nuestro sindicato, hasta el propio Ministro del Interior, porque acá vamos a velar por la seguridad de nuestros compañeros, pero también por lo que es la seguridad de nuestro Departamento.
Como trabajadores tocaremos todas las puertas posibles para que esta clase de cosas no vuelvan a pasar, pero también para avanzar en el tema de la seguridad, implementando los planes estratégicos de trabajo, que sean necesarios, con la responsabilidad que deben demostrar las partes involucradas.

Sostiene que es un tema socio cultural, ¿cuál es entonces su pedido a la población?
Pedimos el máximo de los respetos por la tarea que realizan los trabajadores municipales, y más aquellas que están vinculadas al cómo mejoramos como sociedad, teniendo en cuenta la importancia del tránsito y de la educación vial, porque es bastante ilógico en un escenario a nivel país, donde el mundo reclama que se haga justicia, y donde todo el mundo reclama de que la ley debe de ser firme, bueno, cuando tenemos compañeros que intentan hacerla cumplir y aplicar las reglamentaciones vigentes, son duramente agredidos, o sea, se generan esas contradicciones, por algunos actores que son también parte de la sociedad en la que vivimos. Por eso solicitamos la solidaridad del pueblo salteño, para que este tipo de cosas no pasen más, pero también volver a reafirmar el pedido de responsabilidad y compromiso a las autoridades pertinentes.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Emplazado

Tras la agresión sufrida por la Inspectora de Tránsito de la comuna, el pasado 14 de octubre, la Policía pudo identificar al agresor, quien primeramente no pudo ser localizado en los lugares que frecuenta asiduamente, lográndose luego ubicarlo, siendo conducido a la sede policial donde fue averiguado referente a los hechos.
Así lo informó la Jefatura de Policía en un informe dado a conocer ayer en el que agrega: enterada la Juez Penal de 2do. Turno, dispuso: “médico forense para la lesionada, se le permita retirar al masculino quedando en calidad de emplazado, elevar antecedentes”. Intervino Seccional 1ra.
La información policíal no especifica para cuando ha sido emplazada la persona referida.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Construir viviendas: una medida interesante

El Anuncio de acceso a los beneficios que tienen la inversiones para grandes emprendimientos en el país, para las empresas constructoras de viviendas para uso permanente o esporádico, es una medida interesante, que seguramente deberá ser analizada y estudiada a fondo para determinar si además de esto resulta adecuada para agilizar la industria de la construcción, que como se sabe enfrenta un notorio estancamiento en el país.
La idea del gobierno, es que los emprendimientos de estas características, puedan acceder a las mismas condiciones que tienen las inversiones, en lo que tiene que ver con algunas exoneraciones impositivas tanto para la importación de maquinaria y materiales no competitivos con la industria nacional, como en el pago de algunos gravámenes como el Impuesto a la Renta de Actividades Empresariales (IRAE) para aquellos proyectos que superen los 15 millones de dólares.
Sería, según se explicó una medida provisoria, que en principio se aplicaría hasta el 2017 incluido.
Más allá del hecho si se trata de una medida adecuada o no a las necesidades del momento, nos alegra que se apunte a un rubro tan importante como es el de la construcción y dentro de éste a la vivienda, seguramente una de las grandes preocupaciones de los jóvenes uruguayos.
El acceso a la vivienda, tanto bajo forma de arrendamiento o en propiedad privada es un desvelo para todas las parejas uruguayas. Hoy el costo de alquiler de una vivienda medianamente ubicada y con las comodidades mínimas para una pareja con un par de hijos, como lo es la pareja término medio del Uruguay, supera el valor de un sueldo mínimo. Esto no parece sensibilizar de manera alguna al Estado y en algún momento se verá forzado a analizar el rubro.
Vale decir que una joven pareja que quiera independizarse, porque no en vano nuestros mayores sostenían “el que se casa, casa quiere…”, valorando la construcción de una familia desde el arranque en una vida independiente.
Hoy una de las pocas opciones de vivienda que tienen las jóvenes parejas es el sistema cooperativo y dentro de éste la formalidad de cooperativas por ayuda mutua.
Facilitar este tipo de construcciones es un acierto, por un lado a sabiendas de todo lo que mueve esta actividad empresarial y por otro lado, al promover el acceso a la vivienda por parte de nuestros jóvenes.
Ojalá las medidas sean las adecuadas y arrojen los resultados que se pretende con su implantación, será en bien de todos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La señora se presentó en EL PUEBLO…

La señora se presentó en EL PUEBLO ayer próximo al mediodía y exhibiendo una Cédula de Identidad nos dijo: ¿puedo dejar aquí una C.I. que acabamos de hallar en calle Uruguay?, entre Rincón y Treinta y Tres.

Informada que podría hacerlo, nos proporciono la Cédula de Identidad del Sr. José D. Martínez. Cuyo número omitimos de ex profeso y quien puede pasar a retirarla -sólo personalmente – por nuestras oficinas.

El día de ayer se presentó con mucha similitud a lo que fue el pasado domingo, vale decir lluvia en la mañana y fuerte sol en la tarde. La diferencia es que mientras el domingo el pluviómetro de EL PUEBLO marcó 50 milímetros, ayer apenas marcó 2.

El embalse de la represa de Salto Grande se hallaba el domingo pasado en un nivel muy bajo, que algunos sostuvieron que era de 30 metros. Esto permitía que algunos osados visitantes de Parque del Lago se animaran a cruzar a pie hasta el islote que queda frente al mismo y en estas circunstancias queda unido a la costa por tierra.

Todo bien, pero un grupo de jóvenes que se hallaba en el lugar quiso arriesgar más y atravesar la distancia en una camioneta a alta velocidad. El vehículo se empantanó y de no ser por otras barra de amigos que se hallaba en el lugar le hubiera sido difícil zafar de su varadura…

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Talleres de Reciclado creativo del nuevo club de Niños de La Tablada prepara un Mega Desfile

En el marco de los talleres de reciclado creativo el nuevo Club de Niños La Tablada junto con Cooptzes, Tupambae, Grupo Scout y la Unidad de Capacitación en Primeros Auxilios de la Intendencia se planifica un mega desfile con la Escuela 60 de campaña, Colegio Santa Cruz, Escuela 8, Escuela 97; Caif Karen, Centro Don Calabria, Escuela 99. Clubes de Niños Acción Centro, Acción Ceibal, Fátima y Aldeas SOS. Se prevé que el mega desfile se lleve a cabo el próximo 28 de octubre a las 13.30 horas y para ello se sigue convocando a más instituciones.megadesfile001
Es la popularización de la cultura del reciclado en sus cuatro modalidades.
La idea es invitar a todas las instituciones que quieran sumarse.
La reutilización en su mayor extensión del término, la reducción sistemática de la producción de basura.
Basándonos en que la solución está en nosotros mismos,si cada uno colabora desde su casa su lugar de estudios o trabajo el cambio se lográ. Y los trajes de superhéroes es una forma de motivar la creatividad con intención creativa.
Entre las instituciones organizadoras 120 y convocados más de 800.
El circuito estaría dado entre el obelisco y el shopping.
“A los chicos les encanta la propuesta de buscar materiales alternativos y buscan informarse acerca del tema en los tutoriales de Youtube” y nos sorprenden con sus creaciones la creatividad que genera es impresionante en lo educacional vivencial. Los niños con mayores dificultades para atender en un taller común son los primeros en generar instancias de intercambio y conseguir el material solicitado”– compartió Facundo Molina.
El reciclaje es uno de los valores más importantes que podemos enseñar a nuestros hijos. Cuidar del planeta es una responsabilidad de todos, pero sobre todo para que ellos, en el futuro, puedan seguir contribuyendo a esta labor.
Otra de las utilidades de las manualidades infantiles son los disfraces, a los niños les encanta convertirse en personajes distintos y con una simple caja pueden dejar volar su imaginación.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El Liceo de Villa Constitución sigue desarrollando una intensa actividad en el período final del año lectivo 2016

Villa Constitución, por Catalina Trinidad
El Liceo de Villa Constitución continúa desarrollando una intensa actividad en este período final del año lectivo 2016.La Directora de la institución, Prof. Marìa del Verdùn Meroni, expresó lo siguiente: “El arte, la ciencia, el

Momento de la competencia

Momento de la competencia

deporte, la música, están presentes: el pasado día 5 de octubre, cinco alumnos de esta casa de estudios estuvieron representando a Salto en los Juegos Deportivos Nacionales, donde compitieron en lanzamiento de bala, lanzamiento de jabalina, y carreras de resistencia. Ellos son: Mariana Mèndez, Camila Carvallo, Josè Bordenave, Rodrigo Godoy y Kevin Muñoz, quienes viajaron acompañados por su entrenadora Prof. Marina Stoletny y por el Prof. Nicolàs Robaina la cual la alumna Mariana Méndez conquistó el segundo puesto en lanzamiento de bala. Recientemente, los cinco Clubes de Ciencia del LVC (Liceo Villa Constitución) participaron de la Feria Departamental, donde fueron distinguidos con diversas menciones; los grupos de Primero y Sexto Año, orientados por los Prof. Camilo Morales, Cristina Laxague, Carolina Valerio, Tomàs Prado y Erley Alvez da Cruz realizaron investigaciones sobre diferentes temas de actualidad. El club “Gènesis”, orientado por la Prof. Alvez, nos representarà en Piriàpolis en la Feria Nacional a llevarse a cabo del 27 al 29 de octubre próximos. Asimismo, el día miércoles12 de octubre se realizo el 3er Minicongreso de Aprendizaje Profundo, donde los alumnos del liceo expusieron sus trabajos artísticos y científicos; donde se invito a las escuelas de la zona a participar de este evento. Ese mismo día se celebro el “English Day”, dedicado este año a la cultura

Lanzamiento, una de las actividades cumplidas

Lanzamiento, una de las actividades cumplidas

estadounidense y en particular del estado de Virginia, ya que el liceo ha entablado vínculos con las Escuelas Públicas del Condado de Amelia, ubicado en dicho estado. La organización de esta actividad estuvo a cargo de los docentes de Inglès Prof. Angela Godoy, Soledad Correa y Alexis Garcìa. Como la música no podía estar ausente, el día 13 de octubre se festejo el Día de la Música, con actuación del Coro Liceal, dirigido por el Prof. Rodrigo Blanco con el acompañamiento del Prof. Marcelo Cantini. También actuaron una banda integrada por alumnos de Tercer Año habiéndose Invitado a la comunidad a acercarse a estos eventos para compartir el trabajo realizado”.

Publicado en - Deportes, - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Entraron a un comercio y se llevaron un “botín” de frutas y verduras

50 kilos de papas, entre otras tantas verduras y frutas, fue el botín que se llevaron los ladrones; aparentemente se habría reconocido a uno, que sería conocido de la zona
Dos individuos ingresaron a un comercio, llevándose uno de ellos, una bolsa de papas de 50 kilos, y el otro, dos bolsas con frutas y verduras; al observar el denunciante las cámaras de seguridad, presumió que uno de los delincuentes, podría ser un conocido de la zona. Posteriormente, personal policial recibió información de que uno de los autores del hecho estaría vendiendo las verduras, concurriendo al lugar donde se encontraba, procediéndose a su detención, quien se desacató. Puesto el hecho en conocimiento de la Justicia, se dispuso: “Una vez sea averiguado bajo acta referente a la denuncia, se la entere nuevamente, denunciante que formule denuncia, que permanezca detenido. Volver a enterar”. Investiga Seccional 2da.
HURTO DE DINERO Y JOYAS EN FINCA DEL CEIBAL SUR
Un hombre denunció que, en la mañana de ayer, su esposa se retiró del domicilio ubicado en barrio Ceibal Sur, a llevar a sus hijos a la Escuela, quedando el mismo sin moradores, y al regresar, constató que la puerta del frente se encontraba dañada, hurtando la suma de $ 20.000; siete cadenitas de acero quirúrgico; una cadenita de oro y dos cabos de cuchillo de oro y plata. Investiga Seccional 3ra.
SALIÓ DE MAÑANA Y AL REGRESAR AL MEDIODÍA LE HABÍAN ENTRADO A SU CASA
Se retiró de su domicilio en la zona este, en horas de la mañana de ayer, constatando al regresar al mediodía, que la reja y ventanal del fondo, se encontraban forzados y el hurto de varios comestibles; una garrafa de 13 kilos y tres reel de pesca. Investiga Seccional 2da.
ROBARON UN TELEVISOR DE 40” Y UN MONEDERO CON $ 9.311 DE UN COMERCIO CERCA NO AL CENTRO
En la mañana de ayer, en un local comercial próximo a la zona céntrica, constataron que la puerta del fondo se encontraba dañada y el hurto de un televisor marca LG de 40” de color gris y un monedero chico, de color azul, el cual contenía la suma de $ 9.133. Investiga Seccional 1ra.
SACÓ LA GARRAFA Y AL INSTANTE SE LA ROBARON
La madre del denunciante dejó una garrafa de 13 Kilos al costado de la puerta, cuando un masculino ingresó al predio, llevándose la misma. Investiga Seccional 3ra.
ROBARON TRES MOTOS
Denunció que a la hora 19:00 del pasado domingo, dejó su birrodado marca Zanella, matrícula HKP 419, de color roja, estacionada en la vereda de su finca de calle Washington Beltrán al 100, y a la hora 22:00, al ir a ocuparla, notó que no se encontraba en el lugar; en tanto, un hombre denunció que, dejó estacionada su motocicleta Lifan Vince, matrícula HIE 798, próximo a la hora 19:30 en calle Rivera al 1700, y al regresar a ocuparla a la hora 23:00, la misma no se encontraba más en el lugar. Ambos hechos son investigados por Seccional 2da.
Por su parte una mujer denunció que en la madrugada de ayer, desde el porche de su finca en barrio Artigas, le hurtaron la moto marca Yumbo Max 110cc, de color negro, matrícula HIT 470. Investiga Seccional 4ta.
VIOLENCIA DOMÉSTICA
Una mujer denunció a su pareja, solicitando la presencia policial, debido a que éste la habría insultado con el más bajo vocabulario; al llegar al lugar, los efectivos encontraron al denunciado en aparente estado de ebriedad, por lo que se procedió a su detención. Puesto el hecho en conocimiento de la Juez de Familia de 3er Turno, Dra. Raquel Gini, dispuso: “Que permanezca alojado en la Seccional para que mañana a la mañana (hoy), sea indagado y que se vuelva a enterar”.Intervino la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Choque de motos dejó 3 lesionados leves

En la intersección de calle Forteza y José Pedro Varela, sucedió un siniestro de tránsito protagonizado por dos birrodados. Uno de ellos, matrícula HKV 577, conducido por un hombre mayor de edad, quien llevaba como acompañante a un menor, circulando por calle Forteza y al llegar a la mencionada intersección, colisionó con la moto matrícula HLA 835, conducida por una femenina mayor de edad, quien transitaba por calle José Pedro Varela.
En el punto mencionado colisionaron entre si, cayendo ambos conductores al pavimento y resultando politraumatizados leves, en tanto que el menor, sufrió traumatismo de cráneo sin pérdida de conocimiento, con amnesia del episodio.
Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Varios indagados por robos de motos

El sujeto estaba esposado y cabizbajo, pero había sido procesado con prisión anoche luego de un procedimiento realizado por la Seccional Segunda de Policía para aclarar un robo. Sin embargo, según informó la Policía a este diario, el sujeto con profusos antecedentes penales y apodado El Gitano, fue enviado a la cárcel por un delito de hurto especialmente agravado en concurrencia con otro de desacato.
Si bien las fuentes policiales consultadas por EL PUEBLO declararon que el procedimiento obedecía a un caso de robo, el hecho generó complicaciones en el curso de la detención del autor del caso. Por eso los delitos tipificados al individuo.
VARIOS INDAGADOS POR ROBOS DE MOTOS
En otro orden, al caer la tardecita un móvil que pertenece a la Dirección de Investigaciones de la jefatura de Policía salió del Juzgado penal de la calle Artigas, con varias personas que se encontraban detenidas y que estaban en esa situación desde el domingo a la noche.
Si bien no hubo información oficial sobre el asunto ni tampoco fuentes oficiales que informaran sobre el asunto, EL PUEBLO pudo saber que se trataba de investigaciones de casos de robos de motos en el centro de la ciudad.
La mayoría de los casos de robos de motos se producen en horas de la noche y en el centro de la ciudad. La situación genera un dolor de cabeza para la Policía, que intenta frenar esta situación, aunque los casos, al igual que las motos nuevas que circulan en la ciudad, se multiplican cada día.
En ese sentido, la Policía investiga a una gavilla de la zona este, que estaría implicada en estos hechos. Por estas horas las investigaciones policiales en torno a este caso, proseguirán.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy en el local Valentín, escritorio Ruben F. Cánepa venderá los Angus de cabaña MonteGrande

Con una muy buena oferta en cuanto a calidad, cabaña MonteGrande realizará hoy su remate anual en el local Valentín.
El escritorio Ruben F. Cánepa será el encargado de las ventas, que contarán con la financiación del Banco República, con 6 meses libres o 12 cuotas.

Angus de cabaña MonteGrande se ofrecerán esta tarde en el local Valentín

Angus de cabaña MonteGrande se ofrecerán esta tarde en el local Valentín

El remate comenzará a las 14:30 horas, con una oferta muy buena, es una cabaña que en poco tiempo ha tenido muy buenos logros, tanto a nivel nacional como local, dijo Francisco Cánepa, principal del escritorio Ruben F. Cánepa en la rueda de prensa realizada con motivo del lanzamiento del remate. Cánepa recordó que este año la cabaña participó en la Expo Prado con el Gran Campeón de Durazno, un ejemplar que tienen en sociedad con Frigorífico Modelo.
“Es una cabaña de punta, con muy buena torada, que tal como lo manifiestan sus integrantes, siempre apuesta a lo mejor, dejando un poco de lado el nivel de inversión, buscando un buen resultado”.
El remate, dijo Cánepa, se hará con el sistema de siempre, donde la cabaña ofrece todo a elegir, y aunque este año la oferta es un poco menor, se le da al productor la posibilidad de acceder a la misma calidad de genética que tienen en MonteGrande.
Este año la cabaña cuenta con el apoyo del Dr. Elbio Roig, de una familia muy tradicional y conocedora del Angus, de manera que su aporte “le va a hacer muy bien a nosotros y a la cabaña”, expresó.
Todo se venderá en cuotas, tanto toros como vientres pedigree, los vientres SA e inclusive algún vientre preñado que ya está pariendo y el flete es gratis para toros y vientres pedigree.
“Esperamos que la gente vaya, nos acompañe, renueve la inversión, es importante que no dejen de adquirir los toros que necesitan porque no invertir hoy es retroceder, principalmente aquellos que ya tienen buen rodeo, no vale la pena arriesgarse por dejar de comprar uno o dos toros”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Ventas ágiles con un promedio de 2.450 dólares logró ayer cabaña Yamandú en la Agropecuaria de Salto

En el local de la Asociación Agropecuaria de Salto se realizó ayer el 62º remate anual de cabaña Yamandú con ventas a cargo de escritorios Correa y San Román y Miguel Pizzarossa.
Si bien quedaron 9 reproductores sin venderse, las ventas se desarrollaron de forma muy ágil, y con un promedio de 2.450 dólares para los 35 toros comercializados.

Eufrasia y Andrés Arburúas y su padre; Conrado Arburúas  junto a Carlos Martín Correa, Martín San Román y Miguel Pizzarossa

Eufrasia y Andrés Arburúas y su padre; Conrado Arburúas junto a Carlos Martín Correa, Martín San Román y Miguel Pizzarossa

El precio máximo, fue por un toro astado que se consagró Campeón Supremo en la reciente Expo Salto, por el que Carlos Arburúas invirtió 4.600 dólares.
Fue el primer animal que se vendió, y desde un comienzo la cabaña se mostró vendedora, de hecho la oferta inicial por este animal fue de 3 mil dólares. El precio mínimo fue de 2 mil dólares. También se comercializaron 4 toros de cabaña Barras de Sopas entre 2.400 y 3.350 dólares.
Miguel Pizzarossa dijo que los toros se dispersaron entre compradores del norte, de Salto, Paysandú, indicó que este es un año beneficioso para el comprador, que pudieron elegir, a precios muy en cuenta. Destacó que hubo clientes que vienen todos los años y que compran una buena cantidad de toros.
CONFORMIDAD
Por su parte Andrés Arburúas, integrante de Yamandú se mostró muy conforme con el remate ya que lo fundamental es haber vendido y se vendieron en su gran mayoría los toros que pasaron por pista. En cuanto al promedio, dijo que fue lo que marcó el mercado, y para la cabaña “lo importante era vender, que el material se disemine, y dentro de lo posible, que el precio cubriera los costos de lo que estamos haciendo”.
Respecto al toro que hizo el precio máximo, dijo que lo pusieron a disposición de los clientes y le dieran el valor que tenía, era el valor de la pista, va a quedar en la zona, cercano a ellos. “A los que compraron, les deseamos que los toros le anden muy bien, trabajamos para que ellos funcionen. Nosotros nos sentimos plenos cuando vendemos, el precio es una circunstancia del momento, el año por distintas causas nos lleva a estos valores pero lo fundamental es que los criadores tengan toros para preñar sus vacas”.
Martín San Román, quien fue el encargado de conducir las ventas, analizó que aunque las ventas no fueron totales, lo que se vendió, se vendió dentro de un promedio corriente para el momento, “quedó en el debe vender todos los toros que es lo que nos gusta”, expresó.

El Campeón Supremo de la Expo Salto se  vendió en 4.600 dólares

El Campeón Supremo de la Expo Salto se vendió en 4.600 dólares

También Carlos Martín Correa, del escritorio Correa y San Román destacó la agilidad en las ventas, donde hubo mucha selección, por lo que fueron quedando algunos toros sin venderse. “Si bien nos hubiera gustado vender todos los toros, la colocación fue alta”, subrayó.
PRÓXIMA ACTIVIDAD
El escritorio Correa y San Román participará el próximo fin de semana con varias consignaciones en la Expo Artigas junto a Roberto Bertsch, además cuenta con una consignación del entorno de 1.000 reses sola marca confirmadas para Pantalla Uruguay y posteriormente el día 4 noviembre en Tacuarembó realizará el remate de Santa María de la Buena Unión con 50 toros Braford y Brangus.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy en Lote 21 Gaudín Hnos. ofrecerá una variada e interesante oferta de ganados ubicados en Salto y Artigas

El consorcio de firmas integrantes de Lote 21 hará hoy su 113ª venta por pantalla a partir de las 9.30 horas, en el Hipódromo Nacional de Maroñas. La oferta se integrará de 4.669 vacunos y 582 lanares, todos certificados.
El remate será transmitido en vivo por televisión cable e internet, y también por la señal de Campo TV.
La financiación será Scotiabank con 90 días y plazos adicionales.
OFERTA INTERESANTE
El escritorio Gaudín Hnos. Negocios Rurales, cuenta con interesante oferta que comprende varios lotes en varias

Germán y Julio Gaudín integrantes de Gaudín Hnos.

Germán y Julio Gaudín integrantes de Gaudín Hnos.

categorías, muy buenos ganados, ubicados en Salto y en Artigas, donde se destacan muy buenos lotes de terneros, lotes de terneras, vaquillonas sin servicio, novillos de 1 a 2 años, novillos de 2 a 3 años, vacas de invernar, vaquillonas más de 2 años, informó a EL PUEBLO Germán Gaudín, integrante de Gaudín Hnos.
El consignatario recalcó que se trata de ganados Hereford y Angus y cruzas, “muy buena oferta de calidad y cantidad”.
El consignatario estimó que en este remate el ánimo va a cambiar, ya que se esperan más lluvias y ya se han registrado precipitaciones en la zona norte, principalmente en Salto y Artigas, y “eso en algo va a repercutir, es decir que el ánimo de la gente va a cambiar”. Gaudín añadió que de hecho han tenido consultas por algunos lotes consignados al escritorio.
Asimismo manifestó que los valores van a andar dentro del mercado, pero con un poco más de dinamismo.
LA OFERTA
La oferta de vacunos se compone de: 53 terneros hasta 140 Kg., 508 terneros de más de 140 kg., 214 novillos de 1 a 2 años, 344 novillos de 2 a 3 años, 170 novillos de más de 3 años, 239 novillos de 1 a 2 años Holando, 451 vacas de invernada, 243 piezas de cría, 64 vientres entorados, 226 vacas preñadas, 191 vaquillonas preñadas, 196 vaquillonas sin servicio, 692 vaquillonas de 1 a 2 años, 801 terneras y 277 terneros /as.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Cabaret show estrenó a sala llena

La obra Cabaret Show escrita y dirigida por Matías Pérez se estrenó el pasado sábado en el Centro Cultural Academias Previale a sala llena y con una excelente recepción por parte del público participante.page

Una obra interactiva que prevé incluso que el publicó disfrute de comidas y bebidas como los cabaret de antaño donde no falta el show ni el mafioso, con momentos de comedia, música en vivo y hasta drama se conquista al publicó que comienza a disfrutar la obra desde que ingresa al Cabaret en que ha convertido la producción a la vieja fonoplatea.
Reparto:
Presentador:Diego do Carmo. Meseras: Paola Cattani, Alexandra Alvarez, Ma. Angela Juanena, Patricia Leal, Yada Leal, Melina Moraes. Parteners: Gisela Pinato, Paola Monzón, María Paz Correa, Kiara Soto, Delia Pena. Cantante Solista: Pamela Cattani. Muñequero: Fabián Mirada Liza: Martín dos Santos Detective: Oldemar Chacón.
Capo mafia: Hugo Moreni
Músicos: Nicolás Rodríguez (piano) Gonzalo Pose (batería) Facundo de Feo (guitarra). Dirección General.

MATIAS PEREZ
Sin dudas una propuesta para no perderse. Desde el domingo 23 habrá funciones sábados y domingos y las entradas se venden por anticipado.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Hasta 200 bailarines en representación de “El Cascanueces” en Asunción

Asunción, 17 oct (EFE).
Más de 200 bailarines del Instituto Municipal de Arte (IMA) saldrán hoy y el martes al escenario del Teatro

Sidney (Australia) 17/10/2016.- Bailarines de la Compañía de Danza de Sídney interpretan la pieza "Anima" del espectáculo Untamed en el Teatro Roslyn Packer en Sídney (Australia)  17 de octubre de 2016. EFE/Dan Himbrechts

Sidney (Australia) 17/10/2016.- Bailarines de la Compañía de Danza de Sídney interpretan la pieza “Anima” del espectáculo Untamed en el Teatro Roslyn Packer en Sídney (Australia) 17 de octubre de 2016. EFE/Dan Himbrechts

Municipal de Asunción para representar la “Suite de El Cascanueces”, en la gala anual de la institución, informaron en un comunicado.
La Suite es una realización de los maestros y coreógrafos de la Escuela Municipal de Danzas (EMD), del IMA, y estará bajo la coordinación general de Elizabeth Laurent.
Convoca a más de doscientos estudiantes de danza a quienes se suma Sergio Acosta como bailarín invitado del Ballet Clásico y Moderno Municipal.
El espectáculo se presenta como parte de los festejos por los 25 años del Instituto Municipal de Arte“Estrenado en 1892, “El Cascanueces” es un cuento de hadas con música del compositor ruso Piotr Ilich Chaikowski y coreografía original de Marius Petipa y Lev Ivanov.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Félix Monti,un constructor de miradas y luces que cree en la emoción del cine

Asunción, 17 oct (EFE).- El director de fotografía argentino Félix Monti, creador de las escenas de filmes como las oscarizadas «El secreto de sus ojos» (2009) o «La historia oficial» (1985), define su trabajo como el de un «artesano» que busca «construir miradas», jugando con luces, para traducir el guion en imágenes. Monti, que se encuentra en Asunción tras recibir el pasado fin de semana un galardón por su trayectoria en el marco del 25 Festival Internacional de Cine de Paraguay, afirmó en una entrevista con Efe que el cine «es la construcción de oraciones a partir de la emoción», de forma similar a como lo hacen la música o la poesía. Explicó que su labor se cimenta sobre la dirección de arte, la escenografía, la iluminación, el vestuario, y los otros departamentos que intervienen en la realización de una película y que, décadas atrás, en la época de los grandes estudios cinematográficos, trabajaban todos en un mismo espacio físico.«Los grandes estudios eran como fábricas donde había carpinterías, zapaterías, sastrerías… Podías ir a almorzar y coincidir con los personajes de tres películas diferentes que se rodaban a la vez. Eras un reflectorista, pero podías ver cómo trabajaban los escenógrafos, o acudir a los ensayos de los actores. Entrabas en un mundo mágico, y compartías aprendizaje», recordó.
Hoy ese aprendizaje integral solo se encuentra, según Monti, en espacios como los talleres del Teatro Colón, en Buenos Aires, donde también ha trabajado como diseñador de iluminación en óperas, ballets y obras teatrales. Agregó que los profesionales del cine recurren ahora a las facultades y escuelas técnicas, pero sobre todo al trabajo en rodajes como principal formación.
«Para mí, mi taller de experimentación, de aprendizaje de técnicas y herramientas, fue la publicidad.
La cantidad de recursos que tiene y la impunidad que se maneja para desarrollar experiencias hace que sea un buen laboratorio de ensayo y error», expuso Monti, que dirigió la fotografía de anuncios para multinacionales. Sus trabajos más sobresalientes, sin embargo, son en la pantalla grande, donde ha colaborado con directores como el argentino Juan José Campanella, o los españoles José Luis Garcia, con quien rodó en 2007 «Sangre de mayo» y obtuvo una nominación al Premio Goya a la Mejor Dirección de Fotografía, o Carlos Saura, con quien trabajó en 2015 en «Zonda».
Su reconocimiento en Asunción le llega poco más de dos meses después de que la Academia del Cine de Hollywood le invitase a integrar sus filas, como parte de un proceso de «democratización» de la institución.
«Creo que es importante que haya más integrantes en la Academia del Cine con derecho a voto.
La Academia tiene unas raíces muy fuertes, en las que las empresas más poderosas tendrán más votantes y poder para hacer lobby, por lo que es raro que una película de poca potencia industrial tenga premiaciones», declaró.
Agregó que Hollywood tiene una estructura siempre marcada por la influencia de directores europeos, en la que se están insertando también muchos cineastas mexicanos o de otros países latinoamericanos.

Publicado en - Culturales, - InternacionalesComentarios (0)

Visitará Salto delegación de dirigentes sindicales encabezada por Richard Read

Una importante delegación sindical que responden a la Agrupación “5 de Marzo” visitará Salto este miércoles 19, destacándose entre otras actividades una conferencia que ofrecerá el dirigente Richard Read abierta a todo público.
El evento es organizado por la Federación de la Bebida, Filial Salto y por la Asociación de Trabajadores Uruguayos en Salto Grande.Foto Richard ReadSegún se anunció, Richard Read y los dirigentes que lo acompañan arribarán a Salto el miércoles en horas de la tarde y visitarán la sede del gremio de la bebida instancia en la que se le interiorizará sobre un ambicioso proyecto que se está impulsando.
Más tarde, a la hora 16.30 ofrecerán una conferencia de prensa, se reunirán con empresarios y a la hora 19.30 se realizará la disertación en la que Richard Read abordará la temática “El sindicalismo de ayer, de hoy y el de mañana”, en una jornada que será abierta a todo público y que se realizará en la sede de ATU SG. en calle Treinta y Tres 350.
El próximo jueves 20 en horas de la mañana, Richard Read y los integrantes de la Agrupación “5 de Marzo” cumplirán diversas actividades, entre las que se destaca una visita a la represa de Salto Grande y diversos encuentros con dirigentes y entidades gremiales del Departamento.
Por mayor información, los interesados pueden comunicarse al teléfono 473 29756 de la Asociación de Trabajadores Uruguayos en Salto Grande o al correo electrónico atu@adinet.com.uy

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Fúnebres

OMAR GEREZ ALCARAZ (Pilucho)
(Q.E.P.D.)
Falleció el 17 de octubre de 2016. Sus hijos: Ofelia y José Luis Coduri, Cecilia y Leonardo, Danilo y Lourdes Fioritti y sus respectivas familias participan e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10:00. Empresa Oliden.

OMAR GEREZ ALCARAZ (Pilucho)
(Q.E.P.D.)
Falleció el 17 de octubre de 2016. La Comunidad Educativa de la Escuela 81 Enrique Amorim participa con profundo pesar el fallecimiento del padre de nuestra compañera Ofelia y el sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Alumnos del CECAP participan del Proyecto Recicl´Arte

Se cumple en el centro CECAP Salto el proyecto productivo denominado Recicl’ Arte, organizado por la Prof. Doris Correa. Las clases se imparten los jueves de 8.00 a 12.00. Se trata de la creación de objetos artísticos de adorno y utilitarios a través del reciclaje. Los materiales que se utilizan son tubos de cartón de papel higiénico. cd. Dvd, pasta de papel, envases de plástico. Las técnicas utilizadas son la falsa vitrofusión, filigrana con cartón y modelado. De esta forma se está promoviendo el arte y reforzando la concientización del cuidado del medio ambiente mediante el reciclaje mostrando que el arte es una vía divertida y educativa para hacerlo. Se motiva entonces a los alumnos a realizar actividades proactivas.
Recicl´Arte comparte con los alumnos los beneficios del reciclaje como herramienta para cuidar el medio ambiente usando el arte como herramienta.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Omar Gerez Alcaraz (Pilucho). Falleció el 17 de octubre de 2016. Edad: 77 años. Casa de duelo: Guaraní 2311. Velatorio: Treinta y Tres 240 sala 4. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00. Empresa Oliden.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

En pleno centro de Bella Unión, la familia Ayeish se apresta a inaugurar un free shop más

En la década de los 90, más precisamente 1993, presidia el Centro Comercial e Industrial de Bella Unión, nuestro estimado amigo empresario Ahmad Ayeish. Fue un periodo de clamor por lograr la autorización del Gobierno de turno y de los inmediatos para que Bella Unión contara con tiendas free shop. Este corresponsal viajó en el 93 junto a Ayeish y otros empresarios del medio a Rivera a los efectos de lograr información de los propietarios de estas tiendas que funcionaban en el departamento de las tierras coloradas. Los años pasaron y recién en el segundo Gobierno del Frente Amplio se concretó aquel viejo anhelo. Hoy funcionan cinco free shop en Bella Unión y en días más otro abrirá sus puertas.
Horas atrás, Ahmad nos llamaba desde Salto para recordar juntos aquellas gestiones realizadas hace más de 20 años atrás. La familia Ayeish ya posee una tienda que es Saville y próximamente abrirá una segunda tienda de la familia, se trata de Xenia Duty Free Shop, enorme local propiedad, ubicado frente al Municipio, donde antiguamente funcionó una cooperativa y un banco.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (1)

Chile y Argentina lanzan proyecto de túnel Agua Negra que unirá ambos países

Santiago de Chile, 17 oct (EFE).- Los Gobiernos de Chile y Argentina presentaron hoy en Santiago el proyecto para diseñar y construir el túnel de Agua Negra, un corredor de 13,9 kilómetros de longitud que unirá la región chilena de Coquimbo con la provincia Argentina de San Juan.
Varios ministros de ambos países participaron este lunes en un acto en el que se dieron a conocer las cifras del proyecto y los pasos a seguir en los próximos meses.
La primera etapa es el llamado a la calificación previa de las empresas que quieran presentar ofertas para adjudicarse la licitación de las obras, que tendrán un costo aproximado de 1.414 millones de dólares y serán financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El proyecto contempla la construcción de dos túneles principales paralelos con dos carriles cada uno que cruzarán la cordillera de los Andes, a unos 500 kilómetros al norte de Santiago.
Las empresas y consorcios que hayan pasado el proceso de precalificación presentarán sus ofertas en 2017 y en 2018 se adjudicará la licitación con un contrato de 8 a 10 años.
El Gobierno de Chile estuvo representado en la ceremonia por el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga; el de Hacienda, Rodrigo Valdés, y el de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.
Por el lado argentino fueron el ministro de Hacienda y Finanzas de Argentina, Alfonso Prat-Gay, y el de Transporte, Guillermo Dietrich.
Prat-Gay destacó que el proyecto del túnel Agua Negra reafirma la apuesta de Chile y Argentina por una integración integral, que incluye aspectos culturales, históricos y también físicos.
«En un momento en el que en algunos lugares del mundo se debate la posibilidad de levantar muros, nosotros estamos rompiendo el muro y haciendo un túnel para conectar a las dos naciones», dijo el jefe de las finanzas argentinas.
El ministro de Hacienda chileno, Rodrigo Valdés, afirmó que su país «abraza la integración» porque la globalización y la cooperación, especialmente con los países vecinos, es la única oportunidad de desarrollo para economías pequeñas como la chilena.
Valdés enfatizó que el proceso de calificación, licitación y construcción, supervisado por el BID, tiene «unas etapas que buscan garantizar competitividad, transparencia y reglas claras».
«Queremos que vengan los consorcios más importantes del mundo a competir por hacer esta obra y cuidar los costos», añadió el ministro chileno.
El canciller chileno, Heraldo Muñoz, apuntó que la relación entre Chile y Argentina pasa por un «momento óptimo», como pone de manifiesto el proyecto de Agua Negra y otras medidas.
El Ministro Muñoz destacó los «efectos multiplicadores» que tendrá la construcción del Túnel Internacional Paso de Agua Negra en la Región de Coquimbo en Chile y en la Provincia de San Juan en Argentina, como en todo el trazado del Corredor Bioceánico Central que conecta los puertos de Porto Alegre (Brasil) y Coquimbo (Chile).
«Chilenos y argentinos vamos a poder realizar acciones que nos integren aún más. Sin mayor retórica, con acciones concretas», destacó.
Muñoz recordó que se ha reconstituido el comité empresarial binacional y pronto se realizará en Buenos Aires una reunión del mecanismo «2+2», en la que participarán los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de los dos países.
Anunció, igualmente, la constitución de un comité binacional para pensar el 2030 entre Argentina y Chile.
«Estamos poniendo nuestra vista en el horizonte», explicó.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Denuncian en Chile que mapuche dio a luz esposada junto a tres gendarmes

Santiago de Chile, 17 oct (EFE).- La familia de la mapuche Lorenza Cayuan, detenida por delitos de robo y atentados en el sur de Chile, denunció que diera a luz esposada junto a tres gendarmes (guardia de prisiones) hombres en la sala de parto, informaron hoy.
Se nos viola la dignidad de poder tener un bebé en libertad. Se supone que Lorenza estaba siendo operada, estaba con anestesia, es imposible, ilógico que ella pudiera salir arrancando si estaba de esa manera”, dijo a radio Cooperativa el hermano de la detenida, José Cayuan.
Lorenza, que actualmente cumple una condena de cinco años por robo con intimidación y atentados en la provincia de Arauco, ingresó a cumplir su pena cuando estaba embarazada y el viernes pasado comenzó a sufrir contracciones.
Fue trasladada al Hospital Regional de Concepción, a 515 kilómetros al sur de Santiago, y posteriormente a la Clínica de la Mujer del Sanatorio Alemán, donde tuvo el parto por cesárea.“Su hermano señala además que “esta es una criminalización que hace el Estado no tan solo de las policías sino que también de Gendarmería”.
Por su parte, la Defensoría Penal Pública interpuso un recurso de amparo en la Corte de Apelaciones de Concepción.
Hay que tener presente que ella hoy se encuentra en una sala de la Clínica de la Mujer y hay tres gendarmes dentro de la sala, cuestión que claramente altera la recuperación de la salud de Lorenza y también sus derechos”, indicó la defensora penal de la penitenciaria, María Cristina Melgarejo.
El objetivo del amparo es que se declare la ilegalidad de este procedimiento que practicó Gendarmería y que se ordene que no se le tenga con ese tipo de custodia”, dijo Malgarejo, quien añadió que “no puede haber hombres y menos tres gendarmes dentro de la sala”.
Sin embargo, Gendarmería afirmó que intentaron retirar las medidas de seguridad previamente al parto.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro Carril F.C con un pie “adentro”, Malvín y Dolores…¿quién?

16 9 16 043

El próximo fin de semana retorna la competencia de Liga Uruguaya de Fútbol Sala. El equipo “franjeado” salteño de Ferro Carril FC. deberá viajar a la capital para enfrentar a Peñarol por la 10ª, y penúltima fecha del Clausura

Habrá que ver los resultados que se puedan estar registrando en las dos fechas restantes, pero observando los compromisos que faltan, específicamente a los tres equipos involucrados en la clasificación a ocupar los casilleros cinco, y seis de la tabla General, y/o Acumulado, nos parece que la cosa “pinta” de la mejor manera para el equipo franjeado salteño, y quizá no tanto para el otro equipo del interior que podría tener chance de clasificar, hablamos de Dolores, el que debería ganar todos sus partidos, y esperar un traspié de Malvín.
Como lo decíamos, el equipo de Ferro Carril Fútbol Sala a se encuentra a una victoria de clasificar, juega en la 10ª fecha (la que viene) ante Peñarol en la capital, y cierra en la última ante Huracán Buceo jugando de local aquí en Salto.
Por el lado de Dolores, el equipo de Gustavo Sánchez tiene pendiente un partido ante Nacional, juega en la 10ª ante Huracán Buceo, y cierra en la última ante Parque Cubano. De los nueve puntos, Dolores bien podría conseguir seis (es perdible ante Nacional que se juega la punta)
Por su parte Malvín jugará por la 10ª en Colonia ante Old Christians, y en la última ante Nacional, dos partidos ante rivales que se juegan a ganar la tabla del Acumulado, complicado cierre también para el “playero” capitalino

Las últimas dos fechas en Liga Uruguaya
10ª Fecha – 11ª Fecha
Peñarol vs Ferro Carril F.C Ferro Carril F.C vs Huracán Buceo
Old Christians vs Malvín Club Banco República vs Old Christians
Parque Cubano vs UTU – ITS Central Durazno vs Peñarol
Huracán Buceo vs Dolores Malvín vs Nacional
Nacional vs Boston River UTU – ITS vs Boston River
Parque Cubano vs Club Banco República Dolores vs Parque Cubano
Tabla de posiciones
Old Christians 49 (*), Nacional 47 (*), Club Banco República 44, Peñarol 41 (*), Ferro Carril F.C 36, Malvín 34, Dolores 30 (*), Central Durazno 20, UTU – ITS 13, Boston River 11, Parque Cubano 11, Huracán Buceo 6
Nota (*): Dolores tiene pendiente un partido ante Nacional previo a la 10ª, y 11º
Nacional tiene pendiente los partidos ante Dolores, y Peñarol previo a la 10ª y 11ª
Peñarol tiene pendiente los partido ante Nacional, y Old Christians previo a la 10ª, y 11ª
Old Christians tiene pendiente el partido ante Peñarol previo a la 10ª, y 11ª.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional vs Universitario…más que un punto

Con un solo partido hoy, se abre la disputa de la 4ª fecha (penúltima) de la segunda rueda del campeonato “Salteño” de básquetbol en categorías Reservas y Mayores

Y es lo que pensamos se juegan esta noche los rivales que se enfrentan, habrá que ver, nos parece que hoy el resultado de este compromiso podría estar definiendo algo, en lo que refiere a cuál de los dos se queda en el grupo de los tres de “arriba”, y cuál “baja” para jugar con Círculo Sportivo y el Atl. Juventus en el grupo de los tres de “abajo”.
Todo por verse, resta observar los números que hoy muestra la tabla (luego solo restará la 5ª, y última fecha), para darse cuenta la importancia del resultado del juego de esta noche, donde no tenemos favoritos, más que nada teniendo en cuenta lo que han sido las últimas dos producciones de ambos.
Detalles para esta noche
Así jugarán
Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2016
Campeonato “Salteño”: Categorías Reservas y Mayores
Cuarta fecha: 2ª Rueda
Martes 18 de Octubre
Escenario: Gimnasio de Nacional
Valor de la entrada: General $ 80.00
(Socios de la institución local con recibo al día, y menores de 12 años con C.I y acompañados por un mayor, gratis)
Árbitros: (a designar)
Hora de comienzo: (Reservas 19.30 Hs) – (Mayores 21.00 Hs)
NACIONAL vs UNIVERSITARIO

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Trancazo a la rueda por la corona?

Apelación de Ferro Carril en OFI, potencia las dudas en la “A” a tres fechas del final

El Tribunal Arbitral de la Liga Salteña de Fútbol, decidió avalar a Ceibal, que reclamó los puntos ante Ferro Carril, cuando jugaron en el Parque Rufino Araújo y empataron 0 a 0. Ferro Carril planteó recurso de apelación ante el Tribunal supremo de la Organización del Fútbol del Interior.
En la víspera en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, se dio lectura a la nota del Tribunal de OFI, imponiendo a su par “naranjero” del contenido del reclamo de Ferro.
Ahora sobreviene una nueva instancia: respuesta a OFI con el amparo de argumentos que lo llevaron a darle la razón a Ceibal. Tras ello, el Tribunal del organismo rector se pronunciará, ratificando o variando la decisión de entonces. Todo ello puede implicar no menos de 20 días y un máximo de 30. Por lo tanto, sobre la Liga se cierne un manto de interrogantes.

LA CLAVE DEL FUTURO
Todo radica en saber en los puntos que generan Ferro Carril y Ceibal en las tres fechas que restan, si se despegan o no de River. Puede plantearse que el fallo de OFI no impacte en la tabla. Pero si gravitase de hecho, la tercera rueda por la corona de Campeón Salteño 2016, NO PODRÁ INICIARSE.
A todo esto ayer en el Consejo, un aspecto para tener en cuenta y que también es clave de futuro inmediato: si el domingo el fútbol se suspende por inclemencias del tiempo, el traslado para el miércoles 26, con los partidos a iniciarse a las 20 hs el preliminar y a las 22 hs el de fondo. Se jugará en el Pârque Dickinson y en Nacional. La interrogante es si el Parque Carlos Ambrosoni, es avalado en función de la potencia lumínica. Comisión de Field, evaluará.

LA HORA DE LA RESERVA
En la fecha que pasó: Gladiador 3 Salto Nuevo 1, Universitario 4 River Plate 2, Ferro Carril 6 Fénix 1, Salto Uruguay 3 Nacional 2 y Ceibal 2 Saladero 2.
Tras los resultados y clasificación final, Ferro Carril y Salto Uruguay jugarán la final el próximo lunes a las 20 horas en campo de juego de Nacional.
En el caso de Ferro Carril en una fase sumó 25 puntos y Salto Uruguay 20. Fueron segundos, respectivamente, Universitario con 24 puntos y Ceibal con 19.

ELLOS, LOS SANCIONADOS
Desde el Tribunal de Penas de la Liga Salteña, estos pronunciamientos para tener en cuenta: Julio Gómez (Progreso) 4, Ricardo Rodríguez Muguerza (delegado de River Plate) 3, Mauricio Trinidad (Gladiador) 1, Ignacio Bueno (Salto Uruguay) 1, Henry Píriz (DT de Saladero) 1 y Federico Torres (River Plate) 3. Domingo sin fútbol, el que pasó y sin jugadores con destino al Tribunal a nivel de la “A”. pero si de Reservas se trata.

TIGRE: LOS FOCOS PARA LA CANCHA
La nota remitida desde Tigre Fútbol Club, aludiendo a la necesidad de obtener 30 focos para su cancha.
Hay que tener en cuenta que una tormenta del año 2014, tiró literalmente abajo las columnas y tras ello desde la Intendencia, mano tendida para restaurar. Pero los focos, como parte del objetivo: que la cancha vuelva a tenerlos. Se solicitó cooperación a la Liga.

LA NOTA DE ASDAF
La Asociación Salteña de Árbitros de Fútbol regularizó el contenido de la nota, solicitando la amnistía para su socio, Mario Araújo. Ahora la misma será derivada al Tribunal Arbitral, quien tendrá que expedirse: o concede la solicitud o ratifica el cumplimiento total de la pena impuesta.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sub 15: el domingo 11 hs

Ferro Carril separó a Jonathan Lúquez

Entre viernes y sábado, el congreso de la gremial de los jueces a nivel del Interior, por lo que en esos dos días, al margen todos de la actividad. De todas maneras, la Divisional “B” no tendría complicaciones para jugar en la noche del sábado, desde el momento que ya para entonces los jueces estarán en Salto. En tanto si del partido revancha se trata entre Salto y Payandú, para determinar el avance a semifinales de la Copa del interior, se jugará EL DOMINGO 23 DE OCTUBRE a la hora 11 (once) en el Parque Ernesto Dickinson.
La idea original era afrontarlo el sábado a las 15.30′. Las circunstancias apuntadas implicaron otra resolución. Cabe recordar que en suelo sanducero, la victoria fue de Salto por 3 a 2, por lo tanto la chance de avanzar se vigoriza sensiblemente.

FERRO LO SEPARÓ
Sorprendió en buen romance la nota remitida por la Comisión Directiva de Ferro Carril, derivada al Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol. En el texto se establece la decisión de separar de sus planteles al jugador Jonathan Lúquez, a consecuencia de actos de indisciplina. La sanción “es por tiempo indeterminado”. A la luz de ello queda en claro la inhabilitación que pesa sobre el volante., al nivel que sea. Se dará cuenta la Organización del Fútbol del Interior de la resolución emanada de la Comisión Directiva de Ferro Carril.

CON LA “B” Y “C”
Hoy martes en tanto, sesiones de las divisionales “B” y “C”. Una manera de ratificar las fechas suspendidas. En el caso de la menor de las divisionales, va directo al sábado, desde el momento que el partido adelantado se jugó el viernes pasado, con victoria de Huracán sobre Quinta Avenida-Treinta y Tres por 2 a 1, para sumarse al lote de vanguardia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Frontal rechazo a Libertad

Mayoría retiró solicitud de Asamblea Extraordinaria

Un total de 12 de los 18 clubes que estamparon su firma para convocar a una Asamblea Extraordinaria, que posibilite el retorno de Libertad Fútbol Club, retiraron la solicitud mediante notas particulares. Desde cada Comisión Directiva, se rectificó la postura. El hecho es que algunos clubes se comprometieron a elevar una misiva al respecto y no lo hicieron. De todas maneras quedó en claro que una abrumadora mayoría rechazó el objetivo de Libertad y de otras instituciones que podrían embarcarse en el mismo fin que la entidad del Barrio Cien Manzanas.
Entre otros, refrendaron por nota, Progreso, Nacional, Fénix, Lazareto, Huracán, Almagro, Saladero, Dublín Central, Paso del Bote, Quinta Avenida-Treinta y Tres y Salto Nuevo.
Habrá aguardar ahora que postura asume Libertad o si la chance de retorno cae definitivamente. El llamado a Asamblea, definitivamente naufragó.

¿ADELANTAR FECHAS?
El Consejo Superior fue caldo de cultivo, para elaborar proyecciones de futuro y sobre todo, en una dirección específica: adelantar fechas. Por lo menos la décima y la décima primera fecha. Como punto de partida, existieron posiciones divergentes, en la medida que se admiten cuestiones tanto deportivas como económicas. Las delegaciones de Gladiador y de Salto Nuevo por ejemplo, plantaron bandera: posición negativa. Pero sí la mayoría con una decisión consumada: si el domingo llueve, se juega el miércoles la novena fecha, con estos detalles para rescatar.

NACIONAL
14.15′- Nacional vs Saladero.
16.30′- Fénix vs Salto Nuevo.

PARQUE CARLOS AMBROSONI
14.15′- Salto Uruguay vs Progreso.
16.30′- River Plate vs Gladiador.

PARQUE DICKINSON
14.15′- Dublín Central vs Ceibal.
16.30′- Universitario vs Ferro Carril

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Esta noche no se reune la Divisional “B”

2 10 16 039

Fénix sigue siendo el más complicado en zona de descenso en la “A”

La duda estaba planteada. No hubo fútbol el fin de semana, el martes (esta noche) habrá reunión de la divisional?.
Por esa razón fuimos a la palabra de alguno de los Neutrales. Al que “encontramos” primero vía telefónica fue al vice, Fernando Bueno para la consulta de rigor.
“No, como ya está estipulado, cuando un fin de semana nuestra divisional no tiene actividad, al martes siguiente no se hace reunión ya que se entiende que no hay razones para reunirse. Por lo tanto mañana (hoy a la noche) no tenemos reunión y todo queda como está para el próximo sábado 22. Estadio Dickinson: A primera hora Chaná – Deportivo y de fondo Sud América – Hindú”.
OJO CON CHANA
“Leí o escuché por ahí que Chaná si perdía ante Deportivo tenía una chance más. No es así ya que si la gente de la calle Brasil pierde, de hecho que se va al último puesto de las posiciones. Aún compartiendo ese puesto con quien pueda perder en el encuentro de fondo. No nos olvidemos que el partido extra es en caso de ser segundo, solo segundo, y de esa forma, perdiendo no termina el cuadrangular en esa posición. Por ahí un empate si le da chance ya que cualquier resultado de fondo, quedará en el segundo puesto”.
¿QUIÉN BAJA EN LA “A” ?
Están llegando las fechas de las definiciones. Nosotros por un lado y el hincha por el otro, estamos con la calculadora en manos para saber las posibilidades de tal o cual equipo en lo que hace al ascenso, descenso de la “A” o ingreso a la famosa tercera rueda de la “A”.
QUIEN QUEDA AFUERA
Si ahora miramos las posiciones veremos que hay hasta 8 clubes con chance de estar en la tercera rueda de la “A”. Lógicamente que solo van seis a esa ronda final. Quien quedará afuera es lo que hoy se pregunta el hincha que saca cuentas y mira contra quienes juegan en las tres jornadas que restan.
TRES AL DESCENSO
Lo de Dublín Central ya está definido. En las fechas que restan se definirá quien lo acompaña a la “B. Fénix es el más comprometido, para salvarse tendrá que ganar los tres partidos que le restan y luego esperar por otros resultados.
LAS FECHAS CORREN
Otro fin de semana sin fútbol, la suspensión 9 para la “A” y la suspensión 10 para la divisional “B”. Con las dos jornadas de la tercera rueda (18 fechas cumplidas), el torneo se reanudaría el venidero sábado 22 de Octubre.
Vale destacar que en la temporada anterior la fecha 19 (el torneo se jugó a dos ruedas todos contra todos), se jugó el domingo 6 de Setiembre. Hacemos números y encontramos que vamos atrasados 46 días con relación a la temporada anterior.
¿Y EN LA “A”?
Aquí el mismo panorama. La divisional mayor que se reunía anoche, jugó la fecha 19 del Acumulado el pasado domingo 9 de Octubre. El año anterior con la misma forma de disputa, la fecha 19 se jugó el domingo 6 de Setiembre 2015.
¿LA “C” COMPLETARÁ?
Para esta noche están llamados los delegados de la divisional “C”. Un solo encuentro se jugó en la noche del pasado viernes. Quedaron pendientes los 4 que completaban la fecha y se jugarán en Deportivo Artigas y Rufino Araujo.
Consultamos a un allegado a la divisional y nos dijo que todo apuntaba a que el próximo sábado se jugaran los 4 encuentros que no se pudieron hacer el pasado sábado, para que de esa forma el torneo siga parejo y nadie tenga encuentros postergados.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡Este fusilero del gol que salió del Barrio Don Atilio!

jonathan

El gol en Danubio. Un salteño más a la cuenta de la ejecución. Pasión “naranjera”

Tiene ahora 24 años. Hay quienes sostienen que “llegó un poco tarde al fútbol de Primera División de Montevideo, aunque todavía está a tiempo, porque tiene una ventaja: es un goleador”. Es seguro que este presente de JONATHAN DOS SANTOS en Danubio de Montevideo, no es obra de la casualidad o consecuencia de una generosa mano tendida por el destino. Más bien, reflejo de un trayecto donde el gol ha sido una constante. Ha sido siempre, ya desde el tiempo adolescente, después de transformarse en delantero de punta.
Sucede que en la medida que despuntó al fútbol en Salto Nuevo, apareció el zaguero.
Ese fue su puesto original. Hasta que llegaría el tiempo de goleador. Voraz. Insaciable. Con el concepto a ultranza de la determinación, a la hora misma de resolver.
AQUELLA HISTORIA Y AQUELLAS VECES
Su barrio fue siempre el Don Atilio. La crianza de Jonathan guarda relación con esa comarca barrial. En los primeros tiempos de selección juvenil, el bono concedido por la Liga para llegar hasta el Dickinson y practicar. Con otros compañeros, ese ritual de todos los días.
El hecho es que por aquellos años, por dos veces bajó a la capital, a los efectos de someterse a pruebas, tentándose que el horizonte se abriera. Y en ambas ocasiones retornó.
Sobre todo porque prevalecieron algunas razones razones familiares. Pero tras el Campeonato del Interior, edición 2014 en que Salto fue Campeón, la resonancia individual de “Jona” surgió sin vacilaciones. Sus goles se amplificaron hacia toda la comarca del Interior y explotaron igualmente en Montevideo, desde el momento que superó los 20 goles. Una marca fenomenal de Dos Santos.
EL TIEMPO DE VOLVER A CREER
Varios meses al margen del fútbol, hasta que a mediados del 2015, la transferencia se consumó y Dos Santos abandonó tiendas de Salto Uruguay para enrolarse en Cerro Largo, para jugar en la Segunda División del fútbol profesional. En el equipo arachán albiceleste orientado por Gustavo Lucas, el delantero salteño superó la marca de diez goles. Cerro Largo orilló el ascenso al círculo mayor, subordinando la ilusión a manos de Rampla Juniors. Pero el nombre de Jonathan Dos Santos ganó definitivamente espacios hasta que apareció Danubio.
Hasta el momento en el Torneo Uruguayo especial, tres goles conquistados. Es el segundo goleador del equipo de Leonardo Ramos, debajo de Juan Manuel Olivera. Tras una espléndida habilitación de Joaquín Ardaiz, el domingo a la tarde resolvió el partido ante Cerro y Danubio abrochó tres puntos esenciales que le implica prolongar el mano a mano con Nacional en la punta.
La nota gráfica de EL PUEBLO rescatada desde el sitio web oficial de Danubio, es la síntesis a la medida de este tiempo de Jonathan. Pletórica consigna de un goleador sin anestesia. El mismo “Jona” de ese Barrio Don Atilio, que suele permanecer adherido al sentimiento.
Después de todo, por esa calles, por esos campitos, por ese tránsito de pelotas jugando de sol a sol…ahí nació la historia.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Desde aquella actitud de Ramón Rivas
“Que se vea lo que sos y vales”

Los más de 20 goles de Jonathan Dos Santos en el Campeonato del Interior, edición 2015, implicaron una suerte de fomentación de imagen potencialmente goleadora. Más allá de cuestiones técnicas, “Jona” fue el gol siempre. Luego de aquel campeonato desfilaron los pretendientes. Tres de ellos, gobernando en el interés por sobre los otros: un equipo del sur del Brasil, Wanderers de Artigas y 18 de Julio de El Porvenir de Paysandú. En este último caso, el interés partió del propio técnico Juan Ramón Silvera, por lo que los directivos tendieron el fin de quedarse con los goles del salteño.
En ese tiempo de gestiones, de preferencias, de ofertas, de idas y vueltas, a Jonathan Dos Santos no le faltaron consejos, sobre todo de parte de quienes calibraron sus dotes humanas, a despecho de razones deportivas y con el gol como estandarte.
Uno de ellos, fue Ramón Rivas, su entonces técnico de la selección de mayores. Palabras más o palabras menos, lo del entrenador fue transparente y de captación rápida por parte del goleador: “Que respondas, pero que se vea lo que sos y vales”. Para Ramón, la situación no admitía dudas: un equipo del fútbol profesional iría siempre a significar una vidriera real. El hecho es que Cerro Largo fue vitrina perfecta: Dos Santos goleó y lo vieron.
Ahora Danubio es la consecuencia. Y cosas del destino, de repente: aquel consejero de Jonathan Dos Santos, jugó en Danubio de Montevideo. Fue en 1980, con Ramón atajando y a la Dirección Técnica ejerciéndola, Sergio Markarián. A vez la pregunta repiquetea: ¿cuál es el techo de Jonathan? ¿Qué futuro? ¿Hasta dónde es posible, desde estos 24 años?.

13 de febrero de 2015
El histórico de los seis goles

“Jonathan dos Santos, con los 6 goles que convirtió en el 9-2 de Salto sobre Bella Unión, igualó el récord individual de mayor cantidad de goles en un partido oficial entre selecciones mayores”. La información fue esa y recorrió los medios periodísticos, sobre todo del interior. Un récord que tenía 48 años, pues un 15 de enero de 1967 en Rocha, entre la selección local y la de Batlle y Ordóñez, Carlos Julio Revelez, convirtió media docena de goles para el 7-1 de los celestes sobre los verdes lavallejinos. De esta forma, Revelez y Dos Santos comparten ahora un récord que será muy difícil de superar, e incluso de igualar, si consideramos que hubo que esperar casi medio siglo para que alguien más lograra lo que “El Tero”.
En la historia del futbol del interior hay otros “ilustres desconocidos” que vale la pena traerlos a la memoria y que sean conocidos por lo que hicieron dentro de una cancha de futbol. Frente a esta amplitud de conceptos en pro de Dos Santos, es del caso desde EL PUEBLO, rescatar aquella noche.
**********
ASÍ PASÓ
Campo de juego: Parque Ernesto Dickinson. Recaudación: $31.000. Asistencia: 600 personas. Árbitro: Daniel Cantos. Asistentes: Sergio Bicudo y Gary Galiano.
SALTO (9)- Carlos Regueira, Javier Gómez, Luis Facio, Richard Requelme, Juan de los Santos, Domingo Ramírez, Marcelo Alexander Menoni, Fernando Villalba, José González, Jonathan dos Santos, Alexander Píriz. DT. Ramón Rivas.
BELLA UNIÓN (2)- Maximiliano Rodríguez, Joaquín Dávila, Jorge de Cuadro, Pool Franca, Antony Acosta, Heber Silveira, Jaguel da Rosa, Elvis Silva, Nicolás Arbiza, Leonardo Monteiro, Gerardo Correa. DT. Juan Cuelho.
Goles: PT. 12′ y 23′ Dos Santos (S), 16′ Píriz (S), 28′ J. González (S). ST. 8′ Arbiza (BU), 18′, 31′ 38′ y 40’’ Dos Santos (S), 27′ Ramírez (S), 32′ Correa (BU).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Atl. Juventus vs Círculo Sportivo deberán jugar al final de rueda

Una nueva suspensión de un partido de básquetbol se produjo anoche en cancha del Atl. Juventus, del partido que debía jugar el local recibiendo a Círculo Sportivo, en lo que fuera el compromiso en categorías Reservas, el mismo debió ser suspendido a pocos minutos para el final del último cuarto, debido a la lluvia caída en ese momento, y por 11 7 16 010ende el partido en categoría Mayores (1ª división), también llevó el mismo rumbo, debido a que el rectángulo de juego no se encontraba en condiciones para llevar adelante en forma normal la competencia.
En un tiempo, no hace mucho, se había decidido en reunión del Consejo Superior en el local de la L.S.B, y pensamos lo que informamos debe constar en actas de la sesión a la que hacemos referencia, que cada equipo debía instaurar una cancha alternativa, para cuando su partido en calidad de local no se pudiera disputar ante algún tipo de imprevisto (que pueden suceder, y de hecho han sucedido), para de esa forma no suspender partidos fijados, y respetar el calendario de competencia. No sabemos en que quedó aquella resolución (que fue votada por los delegados de las seis instituciones), pero de hecho en esta temporada ya han sido varios los partidos que debieron ser suspendidos, los que debieron jugarse al final de rueda. Hoy los rivales de turno son Atl. Juventus – Círculo Sportivo, dos de los que sin dudas estarán formando parte del grupo de los tres de “abajo” en la tercera rueda, el tema, y la incógnita se podría plantear, cuando idéntica situación se generase en un partido clave, y por puntos determinantes, donde los involucrados sean otros, y que los mismos deban jugar al final de rueda, ya sabiendo resultados anteriores de rivales directos…es una pregunta.
Siempre pasa algo llegada esta instancia de competencia
Renuncia de Miguel Filippini al Colegio de Árbitros
En los últimos días renunció el integrante del Colegio de Jueces Miguel Filippini, debido a cierto malestar generado por un cambio en una designación. Parecería ser que un par de dirigentes (presidentes) de dos instituciones, manifestaron al propio presidente de la L.S B Rodrigo Lagreca que a determinada dupla no la aceptaban para sus partidos. Ante esto, y en pensamiento apresurado seguramente, el árbitro Camilo Cunha manifestó también su intención de dar un paso al costado, cosa que al final no sucedió. Llegada esta instancia de competencia, siempre algo pasa, en referencia al arbitraje, ya fueron convocados, y están viajando a Salto, los árbitros sanduceros Gerardo Tagliani, y Marcelo Alvarez, quienes desde hace ya un buen tiempo, y varias temporadas, se suman a esta altura de la competencia a los colegiados salteños.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“En la vida para ser feliz hay que hacer lo que a uno le gusta”

Militar de carrera, de la cual se siente orgulloso y la que no hubiese logrado concretar sin el incondicional apoyo de su esposa, como lo reconoce; el Cnel. Carlos Bruno, se considera a si mismo un agradecido a Dios y a la vida, por transitar por la misma haciendo lo que le gusta. Retirado de su actividad castrense, hoy se desempeña como docente universitario y se encuentra entre uno de los impulsores de un nuevo emprendimiento educativo llamado Proyecto Ibirapitá.
Convencido de que hay que animarse a colaborar con los menos favorecidos desde el lugar que a cada uno le toque, aplica un concepto tan simple y al mismo tiempo poco considerado, como lo es la coherencia entre lo que se pregona y se hace.
De la siguiente forma dialogó con EL PUEBLO, para esta edición de AL DORSO

Disciplina, patriotismo, herencia, ¿fueron algunos de los motivos que lo llevaron a elegir la carrera militar?
Tengo que dar gracias a Dios, pues no siempre lo que uno desea lo puede llevar a cabo; yo desde niño supe que quería ser militar, era un sentimiento que tenía. Recuerdo que muy chico veía los desfiles y sabía que era eso lo que deseaba hacer, era un llamado interior que me decía que era eso y no otra cosa, fue siempre algo vocacional.
Ingresé al Liceo Militar bastante joven, a los 14 años, después hice el internado en Durazno, luego estuve los cuatro años que corresponden para llegar a Oficial en Toledo, recibiéndome bastante joven, siendo Oficial con 21 años. Inmediatamente me casé, y continué la carrera de una manera muy intensa, porque la viví desde varias ciudades de nuestro país, facilitando y nunca oponiéndome a los traslados, pues los vi siempre como un enriquecimiento, y como herramientas a aplicar en la vida, las que pongo en práctica inclusive ahora que estoy retirado.
Quiero dejar algo bien claro, pude hacerlo posible, por el incondicional apoyo de mi esposa, la que nunca objetó un traslado, con lo que ello significa, en 37 años de actividad militar.
¿Culminó su actividad castrense en nuestra ciudad?
Llegué a Salto en el 2008, cuando estaba por irme hacia Haití nombrado como Jefe; en ese momento me ofrecieron venirme como Comandante de Brigada y naturalmente no lo dudé; llamé a mi señora y le dije: nos vamos para Salto, te parece bien?; sabiendo siempre, que contaba con el respaldo de mi familia.
Ocupé todos los cargos de comando posibles en la vida de un militar, desde Segundo Jefe; Jefe de Estado Mayor; Segundo Comandante de Brigada y por último como Comandante de Brigada aquí en Salto, donde después de retirarme con el grado de Coronel de Infantería, soy paracaidista, aunque hace tiempo que ya no me tiro más de ningún avión, planté bandera. Por lo cual puedo decir que disfruté mi carrera desde ese punto de vista, me ayudó mucho el nunca quedarme anclado en un solo lugar.
¿Cómo ve el rol actual de las Fuerzas Armadas a través de su experiencia?
El tema de las Fuerzas Armadas es complejo, el cual obviamente se viene manejando desde hace mucho tiempo. Cuidado con la idea de la reducción por la reducción misma, porque cuando se propone algo hay que hacerlo con madurez. Nosotros tenemos unas Fuerzas Armadas que además de cumplir con su rol principal, tiene actividades accesorias las que hemos visto en muchísimas oportunidades como la labor en las inundaciones y en otras tareas; por ende, esa es la parte más visible. Pero está también la parte que es intangible, que cualquier nación que se precie de seria y que tenga los conceptos bien armados como patria, soberanía u otros que se manejan a veces con mucha liviandad, no puede prescindir de unas Fuerzas Armadas profesionalizadas, cuyo rol está enmarcado en la defensa nacional, como factor principal; por lo tanto, tengo mucha confianza en que con los actuales mandos, así como en su momento con los anteriores, todos los planteos que se realicen respecto a las mismas, lo van a manejar de la mejor manera.
¿Considera que se ha estigmatizado a las Fuerzas Armadas a causa del pasado reciente?
Venimos con unas Fuerzas Armadas totalmente estigmatizadas en algunos aspectos a causa de lo ocurrido hace 40 años, y naturalmente, las generaciones actuales sufren de alguna manera ese tema, donde cada día es una guerra psico-política permanente, que lleva a que se esté siempre pasando factura, por lo tanto, creo que hay que mirar hacia adelante, porque el país es de todos y el bien común es de todos, sin signos.
Háblenos de su familia
Tenemos cuatro hijos y cuatro nietos; tres varones y la menor. De alguna manera los hijos fueron los que me llevaron a quedarme por Salto, al estudiar en la Universidad y quedándose aquí; entonces, una vez terminado mi Comando en el 2010, puse en la balanza el quedarme o el irme a Montevideo, y la misma se inclinó por el establecernos aquí.
¿Alguno de sus hijos siguió sus pasos en lo profesional?
Mi hijo mayor, es precisamente Mayor de la Fuerza Aérea, piloto de combate, si bien todos hicieron una parte de la vida militar a través de mi, él fue el único que decidió seguirla, los otros eligieron otros rumbos. Nunca hubo de mi parte una presión, lo que si hubo fue fomentarles el discernimiento a cada uno, inclusive otro hijo comenzó la carrera y en determinado momento me dijo: papá me voy, a lo que le contesté, perfecto, si es lo que tu sentís, hacelo. Porque qué pasa, tengo este concepto, en la vida para ser feliz hay que hacer lo que a uno le gusta.
Ahora el militar le dio paso al hombre, que se encuentra comprometido con otras tareas, entre ellas la filantropía, ¿a qué se debe?
La verdad es que estoy muy orgulloso de mi profesión, la siento en el corazón y considero que fue la felicidad de mi vida, pero son etapas que se cumplen y ahora estoy en otra de esas etapas de la vida.
Tengo un concepto en el que me baso y es que hay que sentirse bien en la vida o tratar de hacerlo; lamentablemente tenemos la idea de que nuestros problemas son los más grandes del mundo, y ante eso en casa aplicamos una regla práctica que trato de transmitirle a mis hijos como experiencia, que si pensamos que nuestros problemas no son tan graves como los de las otras personas, y no es un consuelo, es algo positivo, buscando de alguna manera servir al otro dentro de las posibilidades; si no se tiene dinero, bueno, gestionando soluciones, convencidos de que cada uno desde su lugar, puede ayudar; ahora, si uno se encierra en su casa y no sale de su zona de confort, se pierde la posibilidad de colaborar con una persona más desfavorecida, y que la misma tenga una mejor calidad de vida.
¿Influye en su criterio, la fe y el ser creyente?
Yo lo digo abiertamente, soy católico, apostólico y romano, y me gusta la coherencia, trato de ser coherente con lo que digo y con lo que hago, si decimos ser tal cosa, tratamos de llevarlo a la práctica. La coherencia es lo que más veo y me gusta de las personas, si bien he tenido mis fracasos, los he tomados como aprendizaje. El Uruguay es un país solidario, lo vimos en el evento de lanzamiento del Proyecto Ibirapitá del que formo parte, en el que nos fue muy bien, ya que la gente respondió muy bien; el tema pasa por tener muchas veces que despertarle ese sentimiento, motivarlo un poco, pero en si es muy solidario. Sucede que hay dos lecturas al respecto, antes se decía que lo que se daba con la mano izquierda no se tenía que enterar la mano derecha, pero hoy en día lo que no se comunica no existe, entonces, si una persona ayuda, hay que compartirlo, porque de esa forma se contagia ese deseo de ayuda. Un ejemplo es Aldea Solidaria, un emprendimiento de la Iglesia Católica que atendió a mucha gente, donde muchas personas anónimas estaban atrás de la colaboración, así como otros que lo hicieron público.
Las Instituciones como la que será en breve el Liceo Ibirapità, ¿trata de saciar un vacío existente ante la falta de más Estado?
Pienso que si; se están ocupando espacios que no están bien atendidos o atendidos directamente por “x” razón; en el tema educativo y en el de la alimentación, tenemos dos ejemplos de huecos reales, donde se trata de llenarlos con la colaboración y el esfuerzo común, buscando el bien común.
En su calidad de docente universitario, ¿cuáles serían los pasos a seguir para encarar una educación del futuro?
Las últimas evaluaciones hechas en el área de la educación, indican que estamos bastante lejos en calidad; hay un libro que siempre recomiendo leer de Andrés Oppenheimer, “Basta de Historias”, donde habla de los niveles educativos, poniendo como ejemplo a Singapur, a la India y a otros países que uno veía bastante atrás, y que pasaron adelante en lo educativo. Lamentablemente Uruguay está lejos en el ranking, lo cual es medular. Yo estoy muy preocupado por la educación en términos generales, en lo macro, cuya brecha con los países desarrollados es enorme, entonces, creo que hay que sentarse en serio, a tomar decisiones serias a largo plazo, sino siempre se estará apagando incendios, y lo que necesita la educación es que seamos proactivos y no reactivos. Por lo tanto, para mi la educación está en problemas.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Funcionarios de Tránsito pidieron la presencia de la Republicana, cámaras filmadoras y salir dos a controlar

El Director de Tránsito de la Intendencia de Salto, Rafael di Donato, se refirió a la agresión que recibió una inspectora de tránsito en momentos en que realizaba su trabajo días atrás.

“La inspectora está con un golpe muy fuerte en el ojo, obviamente esta con licencia médica”, dijo Di Donato.
Con respecto al accionar jurídico que llevó adelante la administración, comentó que se asesoraron con el área jurídico de la Intendencia y llevaron a cabo los trámites correspondientes para realizar la denuncia. “Sabemos que la persona que la agredió esta emplazada y ahora estamos en manos de lo que resuelva el fiscal. La denuncia la presentamos el mismo viernes en que se produjo la agresión”, puntualizó el director de tránsito sobre lo sucedido.
PIDEN LA REPUBLICANA, USO DE CÁMARAS Y SALIR DE A DOS
Sobre como ha afectado esta situación a los funcionarios del área, Di Donato comentó “la gente esta preocupada, por su trabajo, por su seguridad y por eso mantuvimos una reunión con los funcionarios y algunos de los planteos que ellos hicieron los vamos a estudiar con el intendente”.
Entre los principales reclamos de los funcionarios de tránsito, se encuentran: “el uso de cámaras para realizar los operativos y en algunos casos eso ya se está implementando, se pide también salir siempre de a dos, algo que está autorizado por la propia dirección. Se pide más personal que es algo que también estamos trabajando y por eso estamos en un proceso de elección de nuevo personal. Y se pide también la presencia de la Republicana en Salto, que es algo que ya se venía planteando y se conversó con el Ministerio del Interior y se continúa conversando”, dijo Di Donato.
“HAY GENTE QUE PIENSA QUE NO PUEDE SER MULTADA”
“Acá no hay un enfrentamiento del cuerpo inspectivo con la ciudadanía”, esgrimió el director. “Hay gente que cree que está por encima de los demás y piensa que no puede ser ni multada ni reglamentada”, agregó.
En el mismo sentido continuó diciendo “tenemos los dos extremos, gente que está fuera de la ley directamente y anda sin casco en el barrio por inconsciencia, porque son muy jóvenes o por la adrenalina. También hay gente que vive en el centro de la ciudad y que piensa que forma parte de una especie de aristocracia donde nadie lo puede multar. Pero las normas son para todos”, puntualizó.

NO ES LA ÚNICA AGRESIÓN A
FUNCIONARIOS DE TRÁNSITO
Si bien Di Donato no quiso ahondar en detalles de con que objeto fue golpeada la funcionaria, sí se limitó a decir que a las autoridades departamentales les “preocupa muchísimo lo que está pasando”, destacando que éste no es el único hecho de agresión a personal de tránsito.
“Nuestros funcionarios han sido agredidos verbalmente en forma cotidiana por gente que no cree que debe ser multada ni sancionada. Tuvimos un problema hace unas semanas atrás en la Costanera Norte donde los funcionarios haciendo su trabajo fueron baleados y ésto junto a otros hechos nos preocupa, sobre todo por el nivel de agresividad que hay en Salto y en particular con nuestros inspectores”, manifestó el jerarca.

DI DONATO TAMBIÉN
FUE INSULTADO
Incluso, el mismo director de tránsito fue víctima de una agresión verbal días atrás por corregir una infracción y sobre este hecho comentó, “a mi me pasó hace unos días que habían dos motos estacionadas en un espacio para discapacitados y yo simplemente les pedí que las sacaran. No había intención de multar ni nada, solamente el pedido era que las retiraran. Hubo una persona que asintió lo que le dije, reconoció que estuvo mal y la retiró enseguida y la otra me agredió verbalmente y comenzó a insultarme en el medio de la calle hasta que salieron otros funcionarios y continuó insultando a todos. No le pedimos nada raro, solo que sacara su moto de un lugar que era para discapacitados. Y esas reacciones no se pueden entender”, agregó el jerarca.

“ASÍ NO SON LAS COSAS”
Ante la consulta de EL PUEBLO sobre qué se le puede decir a un funcionario de tránsito que tiene que salir a trabajar a la calle en estos días, el jerarca del sector respondió “no hay manera de consolar a una persona que por hacer su trabajo es agredida gratuitamente y de espalda. No hay forma de consolarla, porque es tan injusto que evidentemente cuestiona a toda la sociedad. Vivimos en un nivel de agresividad tan fuerte que así no se puede vivir porque así no son las cosas”, concluyó.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

EL OASIS DE DAYMÁN EL DOMINGO A LA TARDE

La tarde soleada del pasado domingo que sucedió a una mañana de lluvia particularmente intensa, determinó que se registrara una alta concurrencia a los centros termales. No sólo Termas del Daymán, tal como lo muestra la fotografía, sino los restantes centros del departamento y de la zona se observaron atiborrados de visitantes que aprovecharon el sol y el calor reinante en horas de la tarde.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2016
L M X J V S D
« sep   nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • Otras Noticias...