“Rinconada de La Primavera”: para “disfrutar de un entorno campestre, cercano a las termas y a la ciudad, que garantiza tranquilidad, fauna y flora autóctona, con acceso exclusivo al río Daymán”

Entrevista con Alberto Navarro y Esperanza Cánepa

“Rinconada de La Primavera” es una nueva propuesta para hacer negocios a pocos kilómetros de la ciudad y de termas del Daymán, con el sello y garantía de “Cánepa & Cánepa Negocios Inmobiliarios Y Campos”. Para conocer detalles de qué se trata, LINK dialogó con Alberto Navarro y Esperanza Cánepa.
- ¿Qué negocio le propone a la gente de Salto?
Navarro- La posibilidad, para quienes quieran, viviendo o viniendo a Salto, disfrutar de un lugar único, en un entorno que es campestre y cercano a las termas y a la ciudad a la vez, que les garantice tranquilidad, paz, campo, fauna y flora autóctona, con un acceso exclusivo al río Daymán. La “Rinconada de La Primavera” es un desarrollo inmobiliario de diez chacras únicamente, lo que ya le da un tono exclusivo, está ubicado a diez kilómetros de Salto y a dos kilómetros de las termas, pero con un acceso a una zona del río Daymán que hace virtualmente imposible el acceso desde río abajo. Entonces permite que quienes compren lotes en “Rinconada de La Primavera”, puedan, además de tener hasta sus seis con veinte hectáreas -porque tenemos lotes de cinco a seis con veinte hectáreas-, puedan además hacer uso de instalaciones de uso común, como ser doce hectáreas de parque natural, un deck de bajada de río para canoa, kayaks, velas, que está permitido en el río Daymán, poder hacer pesca deportiva, natación, lo que quieran en un río maravilloso que viene de aguas arriba hacia el río Uruguay, y contar con un lugar para hacer sus asados, sus comidas, en forma exclusiva sin tener que estar compartiéndolo con otros, porque se entiende que cada cinco lotes, además de las parrillas que tenga cualquiera en su casa, van a haber dos lugares bien separados y diferenciados para hacer reuniones familiares de hasta veinte personas.
- ¿Qué tipo de infraestructura se estaría construyendo?
Navarro- Además de lo natural, que está formado por los diez lotes, un lote de espacio común, el río Daymán y el arroyo Ceibal Grande, la infraestructura puntualmente hecha consiste en una entrada de portera automatizable e iluminada a la noche. Así que tendrán iluminación para ingresar a su predio o a su casa…
- Así que habrá casas…
Navarro- Es que es un barrio de casas, que en términos generales se podría hablar de una especie de Country. Pasa que el Country, por lo general, tiene un reglamento distinto con un Club House, suele tener canchas de tenis, un montón de facilidades y una cuota de socio que va a la par de los gastos comunes que aquí no se piensa que haya. Acá lo que se compra es un terreno para cada uno, se buscan pautas acordadas de convivencia entre los diez propietarios y además, pautas de construcciones homogéneas, para hacer uso de ese lugar en común que es el que los lleva al río Daymán.
- ¿Es el propietario del lote quien debe construir?
Navarro- Claro. El propietario compra el lote, que se lo vendo yo, pero dentro de la venta del lote, doy un derecho de uso perpetuo para que quienes usen, conforme a lo acordado en los reglamentos de venta, precio y derecho de uso van por separado, pero quienes después de una serie de años de uso de los lugares comunes, puedan aspirar incluso, cuando la legislación lo permitiera, a comprar también, la parte común. Pero eso es un tema de cuando la legislación lo permita. Lo que hoy ofrecemos es la propiedad y el derecho de uso perpetuo.
- “Rinconada de La Primavera” se ubica en forma equidistante a lugares como Buenos Aires, Concordia, las termas. Recién mencionó que no solo está pensada esta propuesta para salteños sino para gente que venga de otros lugares.
Navarro- Nosotros pensamos que el modelo que estamos proponiendo es novedoso y está pensado en primer lugar para salteños con familias entre los treinta y cuarenta años de promedio, o personas que ya por otras razones les gustaría vivir ahí, puedan criar a sus hijos trabajando en Salto, en una distancia que sería, por decir algo, desde el Buceo hasta el centro de Montevideo, es decir que están a quince minutos o menos de su oficina en el centro de Salto, a dos minutos y medio de la Ruta 3. Si quieren ir a termas y no les gusta las del Daymán, tienen las de Guaviyú cerca, San Nicanor, y las de Arapey al norte. Así que para mí, el lugar está pensado, en primer lugar, para el salteño que dice, “quiero vivir al aire libre”, con un campo natural, río cuasi privado, cerca de las termas y se va a Salto todos los días, como si fuera de Pocitos al centro de Montevideo.
- Quien compre el lote y edifique, ¿tiene la posibilidad adicional de alquilar para turistas la residencia, aprovechando que no la está ocupando en ese momento?
Navarro- Es su casa, hace lo que quiere, mientras el inquilino respete a los vecinos y a las reglas de convivencia. Es como que usted compre una casa en Piriápolis y la alquile en enero a otro y en febrero vaya usted. Pero en este caso, no solo alquilaría la casa, estaría alquilando todo el predio, hablamos de entre cinco a seis con veinte hectáreas. Así que el que compre ahí, puede alquilar cuando quiera. A ver. Yo vivo en Buenos Aires, no compré en “Rinconada de La Primavera” pero me vengo un mes a “Rinconada de La Primavera” a la casa de Esperanza, que compró ahí, tiene una casa lindísima, ella se va a Punta del Este y yo me voy a “Rinconada de La Primavera” y me paso un mes ahí. Soy un inquilino pero alquilé una casa. Ahora, arreglaré con ella quién le dará de comer a las vacas, a los caballos, a las gallinas, porque los puede tener allí –con ciertos límites que estarán enmarcadas dentro de las pautas de convivencia-.
Si alguien viene el fin de semana y dice, “voy a la Posada del Siglo XIX”, no es el perfil para ir ahí, porque el contrato de alquiler es una casa con dormitorios con parque y con campo. O sea, nadie se alquila una chacra por un fin de semana, en todo caso, por un fin de semana va a un hotel. Ahora, si la alquila por mes es como tener una chacra marina en Punta del Este. Pasa que está pensado para la gente que viva ahí todo el año, no está pensado como un lugar de turismo, sino para el salteño que viva en Salto, pero que en vez de vivir en calle Uruguay o en la Costanera sobre el río Uruguay, enfrente de Concordia, viva en lo que sería Carrasco en Montevideo.
El público al que destinamos esta oferta muy exclusiva, es en primer lugar para el uruguayo vinculado con Salto, que vive en Salto y que quiere vivir en la urbe con una calidad de vida distinta todos los días.
En segundo lugar, está destinado obviamente a montevideanos o argentinos o concordienses que digan que quieren tener una chacra lindísima en termas del Daymán, que es un lugar soñado, porque como me pasó a mí, que soy uruguayo pero que hace treinta y cinco años que vivo afuera de Uruguay, empecé a quedarme durante muchos años en el Hotel Horacio Quiroga hasta que un día me compré el campo, y dejé de ir al Horacio Quiroga porque pasé a ser propietario, y hoy voy a comer y a la pileta, pero no duermo más ahí. Así que el segundo público destinatario de “Rinconada de La Primavera” es aquel que se enamoró de la zona y dice que quiere tener una chacra de fin de semana, algo campestre, pero no porque trabaje en Salto, sino porque me vine de Buenos Aires o de Concordia o de Montevideo.
Y el tercer destinatario, es el inversor que encuentra que lo que es aún una zona rural, está muy próxima por estar en Camino Los Molles, a la zona urbana. Entonces está invirtiendo en un lugar único, ya loteado, no puede ser atravesado por calles de la ciudad, permitiendo que el día de mañana, cambio de legislación mediante, pueda tener un lugar increíble donde posiblemente en cien años, esté rodeado de edificios, algo que no vamos a ver nosotros, y el propietario tendrá un lugar único con un río que le va a pertenecer a él, porque los derechos ya están consagrados.
- Para concretar este negocio, ¿hay que hablar con Cánepa y Cánepa? ¿Qué infraestructura ofrece su inmobiliaria?
Cánepa- Hay cartelería donde está puesto el celular, me llaman ahí y me ubican en un minuto. La idea es poder vender los lotes al contado o financiado, para eso tenemos financiación del Banco Itaú, que es una forma de ampliar la posibilidad para poder acceder a algo lindo y diferente. Si bien, como dijo Navarro, en principio es para el salteño, el posible comprador puede estar en cualquier lado, nunca se sabe.
- ¿Estarán promocionando esta nueva propuesta desde su sitio de internet?
Cánepa- La “Rinconada de La Primavera” tiene su propio sitio web, donde se puede entrar, hacer consultas por internet donde también encontrarán un video donde se puede ver todo el campo filmado desde arriba, cómo está ubicado sobre el río…
Navarro- El sitio www. rinconadadelaprimavera. com.uy, permite a quien le pueda interesar la propuesta, no solamente leer lo que tiene ahí, sino que además le permite ver en el formato 360 y un video de dos minutos que invito a sus lectores a verlo porque visualmente es hermoso.

Cánepa- Visualmente es diferente. También podemos coordinar para ir al lugar y visitarlo personalmente. Tenemos un plano para poder ver cómo están distribuidos los lotes, así que puede pararse allí y ver cómo quedaría o cómo sería. Hay un tajamar muy lindo en uno de los lotes, varios lotes tienen vista hacia ese tajamar. Esto está diseñado de manera que el lote número once, que es el que rodea el río Daymán y el Ceibal, que en grandes inundaciones se inunda, como todo lo del río Uruguay. Nada de los terrenos se inunda, solo ese, que es de uso donde está el parrillero y la bajada al río, que es lo suficientemente flexible como cuando sube o baja que no afecta nada al campo.
- En tiempos de estrés, está bueno tener un rinconcito para sacar lo negativo y cargar energía positiva.
Cánepa- También tenés parte del monte muy lindo, que hay caminitos para caminar bajo la sombra o dentro del monte. Pero además, se trata de algo único porque en ningún lado se puede tener acceso directo al río, no hay nada parecido a “Rinconada de La Primavera”.
Navarro- Es bueno destacar que los precios que se manejan en esta instancia, por metro cuadrado son sensiblemente inferiores al metro cuadrado que se paga a pocas cuadras en las termas, sin tener acceso a río ni a la exclusividad que tiene. Así que por el precio de un lote de cinco hectáreas, es equivalente al precio por setecientos o mil metros a pocas cuadras de ahí. Eso hace la diferencia porque puede tener cincuenta veces más de tierra (cinco hectáreas) o más por el mismo precio.

Publicado en LinkComentarios (0)

Y en la gestión: ¿Cómo venimos?

La gestión de empresas es el medio para lograr la satisfacción de las necesidades del segmento de clientes y así, obtener resultados económicos que permitan sostener la estructura económica (y financiera) de la empresa. El empresario guiado por el interés de mejorar su competitividad deberá encontrar el equilibrio entre dar continuidad a las cosas que permiten a la empresa funcionar y por otra parte, adaptarse y mejorar en los puntos débiles.
El análisis DAFO –Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades- se considera que fue propuesta por Albert S. Humphrey en los años 60´. Su interés como investigador de la Universidad de Stanford estaba focalizado en entender las causas de porqué falla la planificación empresarial.
Si bien el autodiagnóstico del empresario con la herramienta es de gran utilidad para diagnosticar la situación de la gestión corporativa a nivel general, no es en todos los casos que los directivos empresariales trabajan de forma ejecutiva con la información que arroja. De hecho, es justamente su carácter de análisis descriptivo el que lleva a concluir que por sí mismo, trabajar en entender las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la organización no será más que simplemente una introspección personal de cada miembro de la dirección y no un elemento más de un proceso de planificación de la gestión: el argumento sólido para decidir hacia dónde ir y qué hay que hacer.
EL objetivo del presente artículo es dar a conocer a los lectores sobre la importancia de la continuidad y el cambio dentro de la gestión. Para ello, abordará el tema tomando en cuenta los aspectos de diagnóstico y gestión del cambio.
Cuando nos referimos a la gestión del cambio, es importante no perder de vista las implicancias que lleva salir del status quo. Si bien hacerlo lleva a la necesidad de atravesar una curva de aprendizaje nueva, a partir de la incorporación de nuevas formas de hacer las cosas, no hacerlo permitirá la adaptación necesaria al entorno cada vez más cambiante.
¿Cómo venimos?
En el siglo XIX el neurólogo austriaco Sigmund Freud hizo mucho uso del diván como herramienta de psicoanálisis. Es justamente debido a que el mismo permitía (y hasta aún hoy) dar a los pacientes la libertad de hablar sin tener un contacto visual con el terapeuta, ello facilitaba que exista un sinceramiento en torno a los verdaderos deseos y preocupaciones, insumo clave para analizar y a partir de allí, trabajar en pos de un trabajo clínico que permita dirigirse de un punto a otro.
En el ámbito empresarial ocurre al igual que en la psicología, la necesidad del directivo de detenerse y reflexionar sobre cuál es el verdadero rumbo de su organización. De hecho, la base de cualquier estrategia es tener claridad sobre los objetivos para recién a partir de esto, definir el mejor camino entre las alternativas posibles. La introspección de los empresarios, facilitados o no por un asesor externo, debe tener como principal norte llegar a sincerarse sobre cómo se está y qué se debe hacer, todo ello en función de lo que se quiere.
Todas las empresas que actualmente forman parte del mercado a pesar de tener cada una sus dificultades individualmente y dentro de un sector de la economía, algo hicieron y/o están haciendo bien. Si ello no hubiera ocurrido, la organización no habría podido mantenerse en funcionamiento: generando valor agregado para los clientes. En dicho sentido, es aconsejable no perder de vista la importancia de continuar fortaleciendo esas fortalezas, motores de los aciertos que han permitido todo lo hecho hasta entonces. Si solamente se hace foco en lo que está mal, inconscientemente se podrá incurrir en riesgos innecesarios que lleven a perder la ventaja competitiva de la organización: su equipo, su posicionamiento como marca, su condición de eficaz y eficiente, por citar algunos ejemplos.
¿Cómo se motiva y lidera actualmente al equipo? ¿De qué manera se planifica la compra de nuevas tecnologías? ¿Cómo se comunica la empresa? ¿Qué se hace para mejorar aún más lo que se hace bien?
Los fenómenos que caracterizan el contexto actual podrían resumirse en un aumento considerable de la competencia, el acceso a nuevas tecnologías y con ello formas diferentes de comunicación, junto a otras variables derivan en grandes cambios que afectan a los negocios creando ámbitos de alta competitividad y turbulencia.
El cambio de paradigma que lleva a conceptualizar la competencia no como algo solamente local sino también global obliga a los directivos a entender de que las personas tienen nuevas opciones y cada vez menos se fidelizan a marcas. La llegada de internet y con ello el “boom de las nuevas aplicaciones” para comprar, reservar y compartir información entre oferentes y demandantes de servicios y productos ha ocasionado un cambio cada vez más mayor en los hábitos de consumo.
Eso siempre se hizo así, venimos bien
Un eventual cambio en el enfoque de gestión debería trabajar en torno a cuáles son las verdaderas expectativas de la dirección de la empresa, los principales problemas que afectan el desempeño y las debilidades de la organización, vistas en su análisis DAFO. No hacerlo llevará a que los cambios propuestos terminen generándose en áreas de la empresa que no afectan directamente los objetivos y metas.
A modo de ejemplo y razón por la cual muchas veces se utiliza o sobre-utiliza las herramientas de diagnóstico y las futuras acciones propuestas, es luego de un análisis descriptivo del funcionamiento de la empresa, trabajar en el área de recursos humanos cuando en realidad, los problemas de fondo surgen de malas decisiones de financiamiento, o viceversa.
Lo que antes en gestión –decisiones de producción y operaciones, marketing y comercialización, recursos humanos y motivación, finanzas y administración- se hacía bien y no presente grandes dificultades, debería seguir potenciándose con el fin de que no se pierda.

Eso siempre así pero…
¿Cuáles son las áreas donde le es difícil generar buenos resultados? ¿Cuáles son las principales debilidades que tiene su organización? ¿Qué cosas entiende usted que hace mal respecto a la competencia?
Las anteriores preguntas muchas veces son difíciles de responder porque significan reconocer errores. Sin embargo, hacerlo permitirá a los responsables de gestionar las nuevas mejoras, trabajando en torno a planes de acción que busquen tomar medidas correctivas. Entender las causas reales, las raíces de los problemas, evitará trabajar sobre síntomas y sí sobre las razones de las debilidades.
Aunque aparentemente adaptarse y cambiar para bien, sea algo considerado “en el papel” como positivo, no necesariamente siempre y en todo momento es bueno cambiar. Para ello es necesario tener claro algunas cuestiones: ¿Qué cambiar? ¿Por qué cambiar? ¿Hacia qué cambiar? ¿Cómo atravesar y medir el proceso de cambio? En dicho sentido, las modificaciones del status quo deben estar motivadas, guiadas y con el seguimiento desde la dirección de la empresa, sin la continuidad de los procesos de cambio desde el director, no será posible atravesar de forma eficiente dicha etapa de adaptación. En segundo lugar, es aconsejable poner de manifiesto en las diferentes soluciones cuál es la verdadera ventaja del cambio, comunicar los beneficios, el costo de trabajar en la mejora del modelo de negocio. Eso siempre se hacía así, pero si cambiamos es posible lograr un aumento considerable en ventas que luego se traducirá en otras externalidades positivas para la organización. En tercer y último lugar es importante aprovechar momentos de transición y crisis, en ellos es más flexible la organización para trabajar en los cambios y mejora de la gestión a nivel general, sin embargo, dicha actividad debe hacerse de forma gradual, sin perder de vista los resultados que se buscan, las verdaderas metas que condicionan hacía qué se quiere ir y cuál es la razón de ser de la empresa.

Corolario a la gestión
Las soluciones de gestión que busque levantar las restricciones dadas por determinadas debilidades dentro de cada función empresarial y/o en la misma cadena de operaciones desde que llega el cliente hasta el mismo paga y satisface su necesidad con los productos y servicios ofrecidos, deben surgir a partir de espacios de trabajo que en el que surjan ideas del equipo involucrado.
Sea como fuera el camino que atraviese el empresario al momento de cambiar, de decidir hacerlo, sea porque realmente necesita un cambio urgente de gestión o por otra parte, simplemente ha decidido afilar la sierra para mejorar aún más su competitividad, sea como fuera, los cambios en la gestión deben adecuarse a la cultura de la empresa, traducirse en metas medibles con responsables asignados e indicadores que estén vinculados a los resultados económicos de la empresa. Cambiar por cambiar, terminará siendo contraproducente, por ello es que se hace fundamental saber encontrar los equilibrios entre continuidad y cambio, aptitud y actitud necesaria para sobrevivir en el actual mundo cambiante de los negocios en la región.
Las empresas que actualmente estén pensando en trabajar en procesos de asistencia técnica que impliquen por lo tanto, modificaciones en el statu quo, deberán trabajar en tres etapas claramente visibles: una primera etapa de diagnóstico, una segunda etapa de elaboración de un plan de acción asociado al primero y en tercer instancia su respectiva ejecución que permita la adecuada gestión de proyecto.
Téngase en cuenta que es necesario tener claros los objetivos e indicadores que permitan corroborar al final del proceso, si efectivamente se ha llegado con éxito a cumplir los objetivos o no. A partir de allí, podrán existir desviaciones que necesariamente deben ser corregidas a tiempo y ello podría suponer la redefinición de metas, clave para que el monitoreo y el seguimiento del proceso termine de forma eficiente por parte de los responsables asignados para llegar a un puerto: el cual permita la adecuada adaptación.
Lic. Nicolás Remedi Rumi

Publicado en LinkComentarios (0)

Gestionar con eficiencia a su equipo de trabajo

El éxito de las empresas depende, en gran parte, de la comunicación, compromiso y sentido de pertenencia que pueda existir entre sus colaboradores. Cuando se trabaja en equipo, las actividades se desarrollan de manera más eficiente.
Un equipo de trabajo puede que centre su atención exclusivamente en las personas, lo que resulta una desventaja cuando se necesita requerir una mayor productividad y mejora en los resultados; en las tareas, dejando de lado los resultados y sólo concentrándose en los procesos; o bien en los resultados, otorgando importancia a una mayor rentabilidad y productividad, que dejaría aparte la calidad por cantidad.
Resulta por lo tanto relevante una eficiente gestión de los equipos de trabajo en la organización, con la combinación de factores para el cumplimiento de los objetivos determinados en la planificación estratégica.
Un correcto desarrollo de los equipos: ayudando y haciendo crecer a cada persona, sea probablemente uno de los temas esenciales para gestionar equipos de trabajo de forma eficiente.
RECONOCER A SU EQUIPO
Es fundamental reconocer el poder que tienen los colaboradores en la contribución de los equipos para el logro de objetivos. En algunas ocasiones, las expectativas de algunos colaboradores se ven frustradas cuando son talentosos, capaces y están interesados por trabajar en la consecución de las metas y objetivos organizacionales, debido a que sus jefes, e incluso sus compañeros, limitan o desconocen, y por lo tanto no reconocen su potencial y su trabajo.
Cuando un integrante del equipo de trabajo entiende que sus aportes están siendo valorados y que su contribución apoya al logro de los objetivos, se incrementa su motivación personal y su desempeño comprometiéndose de modo significativo con la gestión que debe realizar y fortaleciendo su sentido de identidad con el equipo y la empresa.
Por eso resulta fundamental el creer en la capacidad de los colaboradores, otorgándoles la responsabilidad y confiando en su gestión. Esto resulta la mejor manera de construir equipos donde cada uno de los participantes siente que agrega valor con su trabajo, que su aporte es significativo para los resultados obtenidos. El jefe debería actuar con “director técnico” del equipo y diseñar y planificar las mejores estrategias para obtener los resultados deseados. Debe asignar las tareas a cada uno de los colaboradores involucrados, acompañar en la implementación y realizar seguimiento, de tal manera que cada uno entienda su rol y motivado en una visión compartida para obtener los resultados planificados.
María Belén Martínez Ambrosini

Publicado en LinkComentarios (0)

¿Qué pasa en Salto?

Ozono FM, 10 años

Cumplió 10 años Ozono Fm, para festejarlo invitaron a un grupo de amigos y clientes a VJ SUNSET a brindar por la trayectoria y nuevos desafíos. La gerente Gabriela Bravi en representación de la radio agradeció el apoyo recibido a lo largo de estos años.
Martín Ferreira Pintos fue el encargado de animar
la reunión con buena música.

unnamed (1)

 

unnamed

Publicado en LinkComentarios (0)

FORO TECH SALTO – 7º FORO 2016

19 de octubre a las 19.00 hrs. en el CCIS.
“Las APP’s en el mercado uruguayo”. Qué es lo que hay actualmente y dónde están las alternativas y posibilidades de este tipo de desarrollo. A cargo de Sergio Núñez, Técnico en Electrónica, Técnico en Informática y Desarrollador Web.
“Desde los requerimientos a los datos”. El modelado de datos es el proceso mediante el cual se describen los elementos que intervienen en una realidad o en un problema dado y la forma en que se relacionan dichos elementos entre sí. Este proceso requiere de conocimientos técnicos de herramientas de diseño, de bases de datos pero sobre todo de habilidades que permitan entender y abstraer la realidad de los requerimientos más allá de la problemática presentada. A cargo de Ana Bartaburu.
HABLEMOS SOBRE
DISCAPACIDAD
Talleres – abierto a la comunidad. Organizado por Comisión Honoraria de Discapacidad, Intendencia de Salto, Pronadis y Mides. Colabora Centro Comercial e Industrial de Salto.
Jueves 20 de octubre
– Empleo – 18.00 hrs. Centro Comercial e Industrial de Salto
Viernes 21 de octubre
– Turismo – 09.00 hrs. Centro Comercial e Industrial de Salto
FACTURACIÓN ELECTRÓNICA
Aquellas empresas que facturan más de 48 millones de pesos anuales, tienen como fecha límite el 31 de diciembre de 2016 para ingresar al Régimen de Facturación Electrónica.
El Centro Comercial e Industrial de Salto ofrece a sus socios la posibilidad de acceder a beneficios a través del convenio firmado con dos empresas locales que ofrecen el servicio de Facturación Electrónica.
Contacto: ccisalto@ccisalto.com.uy – 473 32425*

Publicado en LinkComentarios (0)

“Para cambiar a este mundo, la clave es entenderlo”

Nicolás Albertoni es hoy un referente en el análisis de la actualidad internacional. Los principales medios de Nicolás Albertonicomunicación de Estados Unidos y de nuestro país. Viajó esta semana a nuestra ciudad para estar con la familia unas horas y se puso a la orden del Crandon –instituto del cual fue estudiante- para conversar con sus alumnos más avanzados en el preuniversitario y contarles de su experiencia personal y profesional. En la edición del pasado domingo los lectores de DIARIO EL PUEBLO pudieron leer una extensa nota sobre diveros temas.

Publicado en LinkComentarios (0)

Dany Samit – Socio en C y S Gestoría Comercial e Inmobiliaria

¿Te gusta vivir en Salto?
Me encanta. Porque aquí tengo mis raíces, nací en Salto y no lo cambio por nada.
La ciudad ha crecido y sigue creciendo en todo sentido.
En tema seguridad, actualmente está complicado y ha cambiado desde que uno era adolescente a hoy, no es como antes.Elijo Dany Samit
Y en el campo empresarial, en estos cinco años que hace estamos instalados, la gente nos ha acompañado muy bien.
En cuanto a tu trabajo, ¿te gusta lo que haces?
Sí, me encanta.
En nuestro rubro, que es Inmobiliaria y Gestoría, fuimos creciendo muy de a poco, pero la gente fue apoyando y somos unos agradecidos a los clientes, quienes han logrado que hayamos llegado hasta aquí.
En la inmobiliaria manejamos la parte de alquileres y venta de inmuebles y campos.
Y en la gestoría, brindamos un servicio completo.
Trámites ante BPS, Intendencia, Catastro, Ministerio de Trabajo, Liquidaciones de sueldos, Certificaciones, y mucho más.
¿A qué dedicas tu tiempo libre?
Todo el que puedo lo dedico a mis dos hijos hermosos: Lautaro y Felipe, y a mi señora María Celeste. Son los fines de semana, cuando uno se dedica de lleno a ellos.
También me gusta el deporte y es parte de mi vida el hacer ejercicios.
¿Te entusiasma viajar?
Sí. Es un dinero muy bien invertido, porque además de que ayuda a abrir la mente, es el momento de poder estar reunido junto a la familia.
Hemos viajado por Uruguay, Brasil y con un grupo de amigos, un poco más lejos.
¿Qué lugares te gustaría conocer?
Me encanta la playa.
Pero me gustaría conocer Europa.
¿Lees diarios a menudo?
Sí, obviamente que leemos EL PUEBLO, El PAIS, siempre en forma digital y vemos el informativo de las 20 hs.
¿Tienes alguna asignatura pendiente?
Uno como sueños, tiene muchos, como asignatura, no me viene nada a la mente.
Soy un agradecido porque tengo lo que quiero. Una hermosa familia y salud, que son las dos cosas más importantes.
¿Un lugar para tus vacaciones?
Nos vamos muy pronto, un grupo grande a Playa del Carmen, México, si Dios quiere.
¿Cuál es la frase o palabras que formulas en forma cotidiana?
«Si Dios quiere» y «Las cosas pasan, porque tienen que pasar».
Y decirle a los salteños que estamos a las órdenes y los esperamos por cualquier consulta que deseen realizarnos.

Publicado en LinkComentarios (0)

Estudio y trabajo: Erika Estévez

¿Cuáles son tus estudios y dónde los realizas?
Actualmente estoy cursando la Licenciatura en Psicología, en la Universidad de la República, en sede Salto.
¿Cuál es tu actividad laboral?
Hace dos años que estoy trabajando en la Rotisería «Mucho Gusto», ubicada en Rodó y Maciel. Estudio  y trabajo  par miercoles  19
¿Es mucho esfuerzo organizarte con las dos actividades?
En un principio sí, fue bastante agotadora la idea de trabajar y estudiar a la vez. Hoy en día estoy organizada, gracias a que mis patrones me dan la posibilidad, a través del arreglo de horarios, de poder cumplir con lo que me propuse: estudiar y llevar adelante la carrera.
Los horarios de facultad son difíciles de sobrellevar para las personas que trabajamos, pero haciendo un esfuerzo, creo que se puede.
¿Te costó adaptarte?
Y sí, como toda actividad tiene un proceso de adaptación, pero ya después de unos años haciéndolo, se supera.
¿Tienes tiempo para alguna recreación?
Cada vez que puedo sí, me hago un espacio para aquello que me gusta hacer y disfrutar con la gente que uno quiere y desea estar.
¿Te hace sentir realizada, el hecho de hacer las dos actividades?
¡Por supuesto! El sacrificio es la base. El proponerme metas y querer llevarlas adelante me dan motivación para seguir.
¿Cuáles son tus planes?
Actualmente mis planes son claros, seguir trabajando donde trabajo porque es un ambiente muy agradable y continuar estudiando lo que me gusta, para el día de mañana poder recibirme.
¿Envías un mensaje a aquellos jóvenes que no se deciden a estudiar y trabajar?
Sí, no sé si es mensaje, o un consejo…hacer lo que a uno le gusta es lo que nos va a sacar adelante y nos va a dar motivación para ello.
Sea trabajando, estudiando o haciendo ambas cosas. Es lo que vamos a hacer por el resto de nuestras vidas y tener algo por qué motivarse, es un alimento para el alma.

Publicado en LinkComentarios (0)

Presentando a: Álvaro González Ottonello

¿Cuál es su actividad laboral y dónde la realizas?
Mi actividad principal es en González Pintura en Obra y alquiler de Herramientas para la misma. Y la dirección es República Argentina 345.IMG-20161018-WA0116
¿Cuándo comenzaste en ella?
Comencé en ella en el año 2001 aunque la empresa viene de más de 50 años en el rubro.
Yo solo le anexé la parte de alquileres de herramientas.
¿Cuál es tu tarea dentro de la empresa?
Mi tarea es muy variada dentro de la empresa, tengo toda la responsabilidad de su funcionamiento.
Presupuestación, control de obra y proveer de insumos a la misma, entre otras actividades. Más la atención en la parte de alquileres de herramientas.
¿Tus estudios se relacionan con lo que realizas dentro de la misma?
Tengo una Tecnicatura en Gerencia y para este rubro no existen estudios más que la práctica.
He realizado cursos, sobre productos e insumos nuevos.
¿Qué le cambiarías a su trabajo?
Cambiarle por ahora nada, le implementaría algún otro rubro en un futuro.
¿Te gustó siempre la idea del negocio propio?
Mi padre Rodolfo González, que fue el que comenzó con esta empresa hace muchos años.
Siempre me enseñó todo lo referido a este rubro y lo que es tener tu propio negocio o emprendimiento.
Hay que tener mucha responsabilidad, orden y compromiso para hacer funcionar una empresa.
¿Si te ofrecieran otra opción laboral, que decidirías?
Otra opción laboral no, estoy bien donde estoy, me gusta y nunca se me pasó por la cabeza hacer otra cosa.
Aunque nadie sabe las vueltas de la vida…

Publicado en LinkComentarios (0)

Eduardo de Abreu

Eduardo (27) es titular de la discoteca “Infinito Producciones”, cuyo eslogan es “trabajamos seriamente en tu diversión”, empresa dedicada al entretenimiento musical en fiestas, cumpleaños, casamientos. Encontró su pasión por la música casi de rebote. Hoy tiene su propia empresa, casado con Melina Dalmao, con quien fueron padres de Lorenzo hace 8 meses. Melina es disc jockey pero está de licencia por maternidad. Por servicios, fanpage “Infinito Producciones” o por el celular 098 946 567.18 10 16 006 copia
- Hablemos de los servicios que ofrece “Infinito Producciones”
– Mi empresa brinda servicios de discoteca, tanto sonido como iluminación, y anexamos también servicio de fotografía…
- ¿Para fiestas, cumpleaños, casamientos?
– Si, para todo. Tratamos siempre de acompañar al público en sus gustos musicales, en sus necesidades de ambientación, tanto con luces como con la música, si prefieren hacer baile o no, si quieren ver videos en la pantalla gigante. Lo que necesiten tratamos de brindarlo para que la gente se sienta acompañada y que el servicio sea como ellos quieren.
- ¿También tienes karaoke?
– Si, también contamos con el servicio de karaoke. Con la adquisición de la pantalla gigante, renovamos permanentemente los videos para que la gente cuente con la mayor disponibilidad de videos para divertirse cantando.
- ¿Siempre te gustó la música?
– Mis comienzos en la música son algo raro (risas) porque no era muy aficionado de escuchar música, ni a mucho volumen. En 2010 comencé como aspirante a profesor en el CERP…
- ¿Qué estudiabas?
– Matemáticas, soy profesor recibido, siempre fue mi vocación, luché y pude cumplirlo. Pero esto otro fue surgiendo de a poco. Se había hecho una matiné, una especie de baile de disfraces en el CERP, y vi que al muchacho que pasaba música lo conocía, me acuerdo que ni bailé, quedé atrás todo el rato mirando como trabajaba, y como que ahí me empezó a gustar la música.
- ¿Qué fue lo que más te atrajo de la música?
– El estar pasando música y que todos estén bailando y escuchando lo que vos estás poniendo, con tu selección musical. Desde ahí me empezó a llamar la atención, fue cuando me empecé a informar y a interiorizar. Ahí fue comenzando mi acercamiento a la música, siempre uno comienza amenizando cumpleaños familiares, conocidos. Así fui empezando y casi sin darme cuenta se fue volviendo un trabajo y dejó de ser simplemente un hobby.
- ¿Te sentís un emprendedor?
– Considero que sí. Pasa que uno nunca lo piensa, hasta que te hacen esa pregunta y volvés un poco para atrás en tu mente. Yo empecé en este negocio con 17 años estando detrás de una cabina de disc jockey, y hoy que tengo 27 pienso que en los primeros 5 años lo tomé a todo esto como un hobby. Y desde que empecé a trabajar para la gente habrán pasado 5 años, y veo que en esos 5 años logré tanto, desde adquirir una gran cantidad de equipos y de buenas marcas, tratando siempre de obtener lo mejor. Si miro todo esto para atrás, claramente que me siento un emprendedor.

Publicado en LinkComentarios (0)

Banco Central uruguayo dice intervención no busca controlar valor del dólar

Montevideo, 18 oct (EFE).- El Banco Central de Uruguay (BCU) explicó hoy a Efe que la compra este lunes de 35,8 millones de dólares, la más grande en los últimos tres años, buscó «suavizar la volatilidad de la divisa» y que su cotización en el país «acompañe la tendencia mundial», pero en ningún caso «controlar su valor».
Esa jornada el dólar tocó un valor mínimo de 27,99 pesos en el mercado de divisas -según los cálculos del portal Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay- y el BCU se hizo con 35,8 millones de dólares de los 47,9 millones negociados en total.
Los medios locales recordaron que para encontrar un desembolso comparable por parte de la entidad estatal habría que retroceder hasta el 18 de octubre de 2013, cuando adquirió 36,1 millones de la divisa estadounidense.
En la jornada de hoy, el BCU intervino comprando al contado 27,9 millones de dólares y la divisa estadounidense finalizó con un precio de venta de 28,37 pesos y de compra de 27,67 pesos, según los datos oficiales del Banco República.
Desde el departamento de comunicación del BCU incidieron que con esta medida la entidad no busca «establecer una base o techo en la cotización del tipo de cambio», como especulan los expertos ante la posibilidad de que se estuviera tratando de controlar la cotización del dólar en torno a los 28 pesos.
Esta suposición tiene origen en las voluminosas adquisiciones que ha realizado el BCU recientemente cada vez que el dólar caía de la barrera de dichos 28 pesos.
«El Banco Central interviene puntualmente buscando que la cotización del dólar en el mercado local acompañe de forma genuina la tendencia mundial y busca suavizar fluctuaciones bruscas de corto plazo relacionadas con fenómenos de volatilidad global», señalaron las fuentes oficiales.
Asimismo, explicaron que este tipo de intervenciones «se evalúan que tienen efectos positivos» y se busca que no tengan «repercusiones inflacionarias».
En agosto del año pasado, el BCU intervino en el mercado de divisas por una cantidad similar (una venta de 33,9 millones de dólares), pero con el objetivo opuesto de disminuir el precio del dólar en el país.
En esa ocasión, fuentes de la institución también apelaron al objetivo de «mitigar eventos de excesiva volatilidad en el mercado cambiario». EFE

Publicado en LinkComentarios (0)

“Lo primero que pensé es que de esa iba a salir”

Angelita Ferrari de Rattín. Ama de casa

El problema de salud de Angelita comenzó en su mama izquierda.
Fue sorprendida por dos nódulos malignos, hace ya un año y medio, culminando en una cirugía que supo sobrellevar. Con toda una carga de energía positiva y el respaldo incondicional de su familia, amigos y su entorno, que mucho la quieren.
Con un valor increíble, dejó en manos de su médico la decisión más importante: la de quitar o no la mama.
Dialogamos con ella, y en un mensaje muy alentador, esto nos decía:

 Angelita Ferrari de Rattín

Angelita Ferrari de Rattín

“Acostumbraba a realizarme las mamografías cada año.
Luego comenzaron a hacérmelas en un tiempo más reducido, de seis y luego de ocho meses.
¿Coincidió justamente en tu examen de rutina cuando recurriste al médico?
No, porque yo tenía que hacérmelo en febrero al examen y estábamos en diciembre, cuando un día muy tranquila en casa, sentí como que me picó un bichito. Me toqué, sentí que tenía un nódulo y me dolió.
Fue como una señal, porque ese nódulo no era maligno.
Sí, eran los otros, que luego examinaron.
¿Te realizan allí la mamografía?
Sí, y me indican que tengo que hacerme una punción, pero no en el que me había dado la alerta, en los otros, en lo que mandaban estudiar cada ocho meses.
Me realiza la punción el Dr. Andrade, guiado por una ecografía, y luego, me fui de vacaciones a Punta del Este. Al mes más o menos, es que me entero de que era maligno.
¿Cuántos nódulos eran los afectados?
Dos.
Pero de todas formas me propone si quería quitarme la mama o realizar un tratamiento.
Ése fue el momento más difícil para mí, porque ahí entendí que era malo lo que tenía.
¿Cómo fue tu reacción?
Lo primero que pensé, es que de esa, iba a salir.
Pero la gran duda, era acerca de la pregunta que el médico me había realizado de retirar la mama.
Si me inclinaba por esa opción, no tenía que hacer ningún tratamiento. De lo contrario, tenía que sí o sí, comenzarlo.
“Tienes unos días para pensarlo”, me dijo el médico, porque si te decides por la operación, va a ser dentro de quince días recién.
Y un día me siento a conversar con mi hija Fabiana y allí le dije que había decidido, no quitarme la mama.
No estaba preparada. Y como el médico no me lo dijo como una exigencia, cuando quitara los nódulos, lo decidí así.
Cuando se lo comunico, me dice que había sido una buena elección, la de no sacármela.
Pero de todas formas, me animé a decirle en el último momento: “doctor, si usted ve que tiene que sacar, saque todo. No lo haga porque yo haya tomado esa decisión. Usted ve”.
Había tomado incluso la decisión de un implante, si me quitaba la mama y el médico, estaba ya preparando todo.
¿Cómo fue esa experiencia?
Me comunican de mañana el día de la operación y de tarde tenía yo que mantener una reunión con un cirujano plástico, para la restauración.
Estaba muy nerviosa con el tema de la operación y pensar en quitarme la mama y encima la restauración… Dije: “no, la voy a cortar acá”.
Ni me quito la mama, ni me hago restauración.
¿Cómo siguió todo?
Estuvo presente en la operación de los ganglios el Dr. Andrade, porque los analizaron allí, en el momento para saber si eran malignos. Y así fue.
Eso fue lo que más mal me dejó, porque uno queda sabiendo que el problemita es para siempre.
Pero dentro de todo, nada es doloroso, ni complicado.
Es un tratamiento suave. Lo peor es la quimioterapia, pero así mismo, de todo se sale.
¿Cómo tomaste la noticia de cómo iba a ser el tratamiento?
Me lo fueron diciendo todo de a poquito.
Me dijeron primero que me tenía que hacer treinta y seis sesiones de radioterapia y yo pensé que terminaba allí la historia. Porque nunca me habían hablado de la quimioterapia.
Lo que sí sabía era que si no me quitaba el seno, tenía que hacer radioterapia.
Luego de terminadas las radio, el médico me comunica que tenía que hacerme cuatro sesiones de quimio.
Le pregunté si se me iba a caer el pelo y me dijo que sí.
Eso me dejó muy mal. Antes de comenzar, concurrí a la Psicóloga, donde me pregunta, si yo sabía los malestares que me iban a dar y todo lo que encerraba hacer el tratamiento.
Yo le respondí que había oído hablar de todo eso, pero no quería saber nada. “Quiero que me sorprenda”, le dije.
Porque pensaba que si me ponía a averiguar, para mí iba a ser peor aún. Me dijo que estaba bien.
Y me entregué a lo que pasara.
¿Cómo fuiste superando la situación?
Tan bien que a los quince días de la operación, ya estaba haciendo mis labores y mis manualidades. Con el brazo del lado del seno operado, bastante inmóvil, pero me dijeron que era bueno que intentara movilizarlo.
Lo más complicado para mí, fueron las quimio, porque me las hacían cada veintiún días y a los tres, después de hacérmela, me quedaba tirada por la vida. Muy mal.
Pero tengo que reconocer que lo mío, fue tratado muy a tiempo.
Y que las mujeres tienen que concientizarse, de que la mamografía, es muy importante para ello.
¿Cómo fue el apoyo de la familia?
Para mí es más que importante.
Tuve el apoyo incondicional de mi esposo y de mis hijas, que estuvieron en todo momento conmigo, tanto Fabiana que se encuentra acá en Salto, como de las que no.
Incluso Patricia se venía de Montevideo a quedarse conmigo esas cuatro horas de la quimio. Se preocupaban más ellas, siendo que la enferma era yo.
Agradezco también al resto de mis familiares, hermanas, cuñadas y sobrinos, a todos en general, así como a los vecinos.
Estuve y me sentí muy apoyada.
¿Cómo te sientes hoy?
Muy bien. Ya terminé el tratamiento y solamente me queda seguir realizando la fisioterapia. Gracias a Dios me siento perfectamente.
Y para festejar me fui de paseo. ¡Pero ya estoy pronta para otro! (sonríe).
Siempre digo que me parecía en aquel momento, que lo mío era insignificante, comparado con el problema de otras mujeres. Pero no era así.
¿Un mensaje a quien esté pasando por lo que fue tu experiencia?
Que hay que estar muy positiva.
Es difícil, pero de esto se sale. Si uno se entrega, se hace todo mucho más difícil.
Además, la tecnología ha avanzado tanto, que sin dudas cada vez, mejora todo. No siendo los tratamientos agresivos que eran antes.
Y que el apoyo y la contención familiar es fundamental, así como la del entorno, que de mí, mucho se preocuparon rezando y dándome fuerzas.
¡Agradezco mucho a todos!”

Publicado en Día Internacional Contra el Cáncer de MamaComentarios (0)

Presidenta del Grupo Oncológico Vivir Mejor

Teresita Artave Bordenave. Profesora  Adscripta en UTU

El interés despertado en Teresita por conformar y fundar un grupo de apoyo para las personas afectadas de cáncer, nace sin dudas por la experiencia que el destino le deparó hace años.
Conforma una hermosa familia, muy unida, que junto a los demás familiares y amigos, fueron su respaldo en esos momentos difíciles que tuvo que pasar.
Dejemos que Teresita sea quien no regale su historia de vida, contada a su manera:
“Mi problema de salud me toma muy de sorpresa.
En el año ´98 me operan de útero.
Según el médico, eran células no cancerígenas, pero había que quitarlas por miedo a que surgiera algún otro problema.

Teresita Artave Bordenave

Teresita Artave Bordenave

Pasado un tiempo de la cirugía, comienzo a notar que mi materia fecal no era normal.
Traía conmigo una experiencia de cerca de treinta años con mi papá con problemas de colon, que termina falleciendo de cáncer de estómago. Y siempre mamá nos decía que su caso debía ser hereditario ya que familiares suyos habían tenido la misma patología.
Consulto con el Dr. Néstor campos, que sabía de la historia de papá e insistió en hacer estudios.
Lo único que me quedo para realizar fue la rectocolonoscopía, y me la realizo en setiembre.
Como presintiendo lo que venía, le dije al doctor en ese momento: -¿Dónde lo tengo al tumor?
-¿Pero por qué me pregunta eso?
-Porque mis muchos de familiares lo han tenido y si es que es hereditario, yo supongo que lo debo tener.
-No le puedo decir nada. Sí, mañana venga a su médico temprano.
Fui. Y es mi hermana la que va a hablar con el Dr. Campos, entra a una pieza y cuando sale, lo hace llorando.
Me dice que el médico me operaba el jueves.
¿Cómo fue tu reacción?
Recuerdo muy bien ese momento, porque estaba de lentes y por debajo de ellos, las lágrimas caían en el piso.
Yo tenía 39 años cuando me operaron.
¿Cómo fue tu recuperación?
Salgo de alta el 2 de octubre de mañana y a la noche, me internan de urgencia, porque estaba haciendo una peritonitis, con una falla de sutura y me vuelven a operar, estando en CTI durante diecinueve días.
Luego me Ostomizaron, con una iIiostomía, en el intestino delgado, en el lado derecho e izquierdo del abdomen. Con la bolsita solamente en el lado derecho.
Paso veinte meses así y allí comienzo la quimioterapia, durante un año. Y en julio del 2001, me reconstruyen y gracias a Dios nunca más tuve problemas.
Cuando esto me sucede me quedé asombrada, ya que mis familiares, amigos y conocidos, se anotaban para ir a cuidarme. De Artigas y otros departamentos.
Me hacía sentir muy bien.
Entonces a medida que me iba mejorando, fui pensando, que todo lo que yo había recibido de esta gente, tenía que devolverlo.
¿Es allí que se te ocurre la idea de formar un grupo de apoyo?
Me hice amiga de Silvia Tarabini, una muchacha que trabajaba en ASISPER, y conocimos a un señor que tenía un programa de radio y fue cuando le comentamos lo que deseábamos hacer para promoverlo.
Como conformaba yo la comisión de apoyo del club Chaná, comenzamos allí las primeras reuniones.
Luego me enteré de que Pocha Rodríguez y Fausto Bentancourt, habían tenido cáncer, los invito y luego se suma Mireya Beneditto, conformando un grupo precioso, que se llama: “Grupo Oncológico Vivir Mejor”.
El fin del grupo es la autoayuda. Para compartir todos los momentos buenos y malos que nos toca pasar.
Y fue fundado el 3 de febrero del 2003.
¿Qué logros han conseguido con el grupo de apoyo?
Mucho.
Cuando comenzamos a trabajar, la única que se atendía en Hospital era yo. Y allí no se contaba con un espacio físico donde hacerse la Quimioterapia y comenzamos a trabajar para conseguir el Hospital de día, que luego lo logramos, con la ayuda de todo Salto.

Teresita  Artave en  Casa Amiga

Teresita Artave en Casa Amiga

El Dr. Mouse, nos apoyó mucho.
Actualmente el grupo se encuentra muy unido, por tantas familias agradecidas por su apoyo.
Y en cuanto al trabajo, contamos además del Hospital de Día, con la Salita de Cuidados Paliativos y todos los aparatos donados para el Hospital.
¿Cómo se logra Casa Amiga?
Es una casa monumental, administrada por el Grupo Oncológico Vivir Mejor. Una necesidad que tenía Salto.
Un proyecto magnífico que llevó tres años el poder conseguirla.
Y ahora intentamos poder ampliar, para construir un depósito.
¿Cuáles son las necesidades de Casa Amiga actualmente?
Estamos enfocados hoy en abrir los pliegos de la licitación a la que hemos recurrido, para realizar la obra del depósito.
Hemos podido obtener colchas nuevas para todas las habitaciones.
Y para sellar que las habitaciones queden en excelentes condiciones, sería un frigobar, por cada habitación, que se vuelve muy necesario, más aún, cuando llega el verano.
Y también solicitamos a quien desee y pueda donarnos algunos televisores, que los de las habitaciones, ya están cumpliendo sus últimas funciones, ya que llegaron allí donados, de segunda mano. Y lo último sería poder habilitar un aire acondicionado para el salón donde acostumbran a estar los enfermos y sus familiares.
Aceptamos también a socios, que deseen apoyarnos, con la cuota que puedan, llamando a Casa Amiga al 47339077.
¿Cuándo se reúne el grupo?
Nos vamos a reunir todos los jueves a partir de las 18. 30 hs.
En un encuentro tan renovador, sanador y cada uno de los participantes, lo sabe.
Estamos todos comunicados constantemente y pendientes uno de del otro.
Se puede trabajar muy bien y estamos muy contentos de todo lo que hemos conseguido. Agradecidos a toda la ciudad y la región por todo el apoyo que nos han brindado.

Publicado en Día Internacional Contra el Cáncer de MamaComentarios (0)

“Cuando nos llega el problema, es como que la fe se despierta”

 Mirta Susana Machado. Ama de casa.

Mirta siempre fue una persona muy activa.
Le gusta mucho el deporte, es hincha de Peñarol y hoy, luego de vivencias, que supo superar, ve la vida de otra forma.
“Todo está en nuestra mente”, nos dice.
Dio a luz cinco hijos y aunque la vida le arrebató uno, siguió adelante. Sin saber que llegaba un desafío, que de nuevo, iba a tener que poner todo de sí para salir adelante.Suple Cancer Mirta
¡Y lo logró!
Así fue su experiencia:
“Anteriormente a mi problema de salud, nunca los había tenido.
Nuca tomé medicamentos, fui una persona activa, muy del deporte. Técnica hasta del Baby Fútbol de Peñarol, marcadora de cancha, así como de la misma manera, me entendí con la gurisada del básquetbol de Peñarol.
Fue muy importante toda esa actividad.
Teniendo tres meses y medio de embarazo de mi último hijo, me iba a hacer gimnasia en Peñarol y todas las chiquilinas que concurrían a hacer gimnasia del liceo Zona Este, se cansaban. Yo terminaba todavía picando la pelota de básquetbol en la cancha y después me iba a mi casa.
Siempre fui de tener mucha actividad, hasta ahora.
¿Cómo es que comienza tu problema de salud?
Creo firmemente de una angustia tremenda, a raíz de un problema de salud que tuvo mi hijo mayor Marcelo. Pasamos una etapa muy dolorosa en la familia por causa de una enfermedad que contrajo y culminó en su fallecimiento, con más de treinta años él.
Nunca vi a nadie sufrir así y para mí, fue muy angustiante.
El estaba últimamente con mucho dolor de cabeza, le daban medicamentos y un dia le dolía tanto, que lo internan y pasó mucho tiempo así.
Comenzó a rechazar los medicamentos y a empeorar, porque nada le hacía bien.
Yo tenía que contenerme mucho por mi hijo más pequeño, que cuando llegaba a casa, me estaba esperando y era un admirador de su hermano. Tenía que hacerme fuerte delante de mi hijo enfermo. Llegar a casa y decirle al chiquito que las cosas iban a mejorar y todo iba a estar bien con el hermano internado.
Estuve siempre acompañándolo durante su internación y un 1º de enero falleció, de una meningitis fulminante.
Me dejó devastada la situación, parecía que no iba a poder recuperarme.
¿Te percatas enseguida de ello, del problema en la mama?
Luego de todo el problema con mi hijo, siempre estaba haciéndome el auto-examen, para controlarme y un día, me voy a bañar, me encuentro como un bultito, que desaparecía y volvía.
Estaba mi cuñada conmigo y cuando le cuento, me dice: “Ya, vamos al médico”, era conocida del Dr. Abelleira.
Fuimos al médico y yo no sabía siquiera lo que era una punción, porque nunca había ido al médico. Sí recuerdo, que aunque mi papá había sido un hombre muy fuerte, mi mamá había tenido cáncer de mama, cuando yo tenía cinco años. Pero antes, no se comentaban esas cosas en casa, o de repente era yo muy chiquita, por eso no supe más.
Cuando me va a revisar el médico, lo comienza a buscar y lo encontraba y lo perdía al nódulo, entonces cuando lo encuentra, yo le digo “ ¿y si usted me da una cremita para pasarme, tal vez se me va?”(Sonríe)
Lo llamó al Dr. Andrade, para hacerme la punción y había que esperar. Cuando vuelve con el resultado, me dice” Mirta, te salió mal, pero no te asustes, lo tuyo es tan chiquito, que te vamos a operar”.
“Yo voy a abrir y voy a limpiar y te voy a quitar lo que haya que quitar”.
Eso me dejó paralizada.
Recuerdo que estaba mi cuñada conmigo y me sacudió en un momento y me dijo “¡Mirta, depertá!”, porque yo no entendía nada.
¿Cómo fueron los momentos previos a la cirugía?
Fueron todos los análisis en el mismo día.
Me operan, me quitan unos poquitos ganglios, no me hice quimioterapia. Sí, el tratamiento de los cinco años.
Luego de la operación, nunca sentí dolor, me sentía bien, pero estaba con el drenaje.
Estuve cuatro días internada, y me dan el alta.
Cuando me vuelve a ver el médico, ya me lo quitó.
Me decía una amiga que me cuidó, que pasaba yo muy bien, dormía casi toda la noche, comía durante el día y estaba siempre muy tranquila, sin dolerme nada.
Me fui para mi casa, solamente con el tratamiento de una pastilla por día, que duró cinco años.
¿Cuánto hace de esto?
Hace doce años y jamás sentí nada.
Me seguí cuidando durante esos cinco años, y cada seis meses me hacía un control, luego fue cada año.
Actualmente cada año o año y medio, pero me siento muy bien.
Va todo en la forma de ser de cada uno, porque a mí me salía y me surge hasta hoy una salida, un cumpleaños con baile y, ¡ahí estoy! Me encanta.
¿Envías un mensaje aquella mujer que se encuentre hoy con un problema de salud, como el tuyo?
Justamente ayer conocí una señora que estaba muy angustiada, llorando, porque le habían diagnosticado a su hija la misma enfermedad.
Le decía que todo tiene solución y que hoy, no hay de qué preocuparse, porque la ciencia está tan avanzada, que todo lo logra.
Y cuando nos llega el problema, es como que la fe se despierta en nosotros y es porque tenemos que aferrarnos a algo.
Y con la fe y los tratamientos, se sale adelante.
Es un proceso que hay que pasarlo, pero se puede. Es por ello, que hacemos tanto hincapié a veces, en salir con el moñito que identifica al cáncer de mama. Lo hacemos para que la gente se dé cuenta que se puede prevenir con controles, a tiempo.
Toda está en la mente de la persona. Porque cuando me siento triste, pienso en mi hijo que ya no está y me digo, que él está ahí acompañándome siempre.
Eso me da una fuerza increíble, por eso nunca decaí.
Solo espero que este testimonio sirva de mucho, porque debemos concientizarnos, en que siempre se sale adelante.
¡Siempre!

Publicado en Día Internacional Contra el Cáncer de MamaComentarios (0)

“El médico me quitó ocho meses y me regaló cuarenta años”

Margarita Da Costa. Marinero Administrativo de Prefectura de Salto

Margarita comenzó su profesión hace veintidós años.
Ingresó en la Escuela de Especialidades de la Armada en Montevideo y luego de dos años, se inclinó por la administración, desarrollando toda su tarea hasta la actualidad, aquí en Salto.
Tiene una hermosa familia conformada por su esposo Álvaro y su hijo Valentín.

Margarita Da Costa

Margarita Da Costa

Su problema de salud comienza en agosto del año pasado, pero hoy se siente totalmente recuperada.
Su historia, narrada por ella:
“Concurrí a realizarme un análisis de rutina y me encuentro con que tenía un tumor de un centímetro y medio.
La operación llega muy rápido, en el mes de agosto, pero lo que me pasó luego, fue muy sorprendente, ya que me volvieron a operar en setiembre nuevamente.
Porque se dan cuenta los médicos, de que me habían quitado el ganglio, pero la operación estuvo realizada en un área tan cerca al mismo, que quedaron secuelas y rastros del ganglio infectado, alrededor.
Me ve el médico y luego de revisar toda la historia, me dice que hay que operar nuevamente, porque estaba la zona infectada y no había alternativa.
En esa segunda operación donde el médico me decía que tenía que ampliar la cirugía, nos trasladamos con mi esposo a Montevideo en setiembre y le planteamos que yo estaba decidida, si había que quitar la mama, sin dudas que lo hiciera.
Le dije: “Yo quiero vivir. Tengo cuarenta años ya estoy grande, y tengo un hijo. Si usted ve que hay que quitar el seno, ni lo dude”.
Me respondió que no era para sacar el seno.
“Si yo le dijera a usted que debe sacárselo, sería injusto e innecesario. Y me animo a decirle más: ni los ganglios es para sacar, porque lo suyo, fue encontrado bien a tiempo”.
¿Qué sentías?
Absolutamente nada. No tenía ningún dolor, ni incomodidad.
Pero había que esperar unos dieciocho días, para poder contar con el resultado de la operación y ver que procedimiento seguía.
Me había quitado el ganglio centinela. Y si estaba éste comprometido, me tenían que quitar todos los demás.
Pero por suerte, dio negativo.
Cuando lo visito ya con un resultado por ver, me dice que yo era muy joven y tenía que hacerme quimioterapia y radioterapia.
Recordaba todo lo que había pasado con mamá, que a los cincuenta y seis años, la operaron del seno izquierdo.
Pensé que podía llegar a ser hereditario y lo voy a saber en un análisis de genética que en abril me lo van a realizar.
¿Qué pasos siguieron luego?
Me dan cita con el oncólogo y como el resultado de la segunda operación estaba excelente, ya me dieron órdenes para realizar algunas tomografías y comenzar el tratamiento con las quimioterapias.
Me las realicé, dos en Montevideo y dos acá en salto.
¿Cómo fue tu reacción, ante la noticia del tratamiento a cumplir?
Fue muy fuerte.
El doctor me había explicado en que consistía, cómo me iba a sentir y que se me iba a caer el cabello.
Para mí fue muy desalentador.
¿Por qué te realizaban el tratamiento, si todo estaba bien?
Me dijo que por la edad, por ser tan joven, sí o sí, había que hacerlo.
Eran ocho sesiones de quimio, y me hacen un estudio de proteínas y me dio negativo, al final me hicieron solo cuatro.
Pasé muy mal con las quimio, además sabiendo todo lo que venía después con la caída del pelo y demás.
Comencé con la primera, el 20 de noviembre en Montevideo y ya cuando venía en el viaje me sentía muy mal.
En la segunda, que fue el 11 diciembre, se me empezó a caer el cabello y comencé a usar pañuelo.
Para mí fue mucho más fuerte que me haya dicho lo del tratamiento, en sí, que lo que tenía. Yo al principio lo había tomado bien.
Siempre pensé en positivo, y todo lo que el médico me decía que había que hacer, lo hacía y lo sigo haciendo.
Además de la inmensa fe que tengo, rezo mucho.
Pero estoy siempre con un estado de ánimo muy bueno, porque sé que lo que haga, va a ser para mi bien.
¿Concurrías a algún grupo de apoyo?
Concurrí a una charla, antes de comenzar con las quimios, con Dania Castañeira, que me hizo mucho bien.
Me fortaleció y me gustó mucho haber concurrido a esa reunión, para darme el valor que conseguí, yendo allí.
¿Cómo te sientes hoy?
Hoy estoy bárbara.
En realidad yo he llorado muy pocas veces.
Simplemente vivo. No pienso nada, como que mi mente estaba preparada. Nunca dejé de trabajar. Solo en los días cuando me hacían las quimio, demoraba como tres días en recuperarme. Pero me reponía, me ponía la peluca y me iba a trabajar, aunque fuera más tarde. Pero siempre con fortaleza.
Recuerdo que el jefe que tenía en ese entonces, era excelente.
Hoy la ciencia está tan avanzada, que es como que uno sí o si, sale adelante.
Recuperé kilos y me voy cortando dos veces ya el pelo. Eso me deja muy contenta.
¿Cuáles son tus planes?
Seguir viviendo bien, para poder criar mi hijo y seguir con mi familia reunida, mi casa, soy joven y tengo que salir adelante.
Tengo mis raíces en la localidad de San Antonio y conozco una señora de la zona que ha pasado por un momento similar al mío hace unos diecisiete años y está bárbara.
Yo la admiro mucho. Siempre le estoy diciendo a mi esposo que la tomo de ejemplo, porque supo salir adelante y sentirse bien.
Quisiera agradecer al Hospital Militar, en el cual me operaron las dos veces que necesité, la atención es excelente.
Otra persona que siempre digo, me salvó la vida, es la Dra. Flavia Albini, que me trató siempre y desempeña su tarea en el lugar donde trabajo.
¿Un mensaje a quienes estén pasando por tu misma situación?
Tener mucha fe.
Pero además de eso, pensar en positivo. Yo tuve el gran apoyo de mi esposo, que es de destacar y de la familia.
Aprendí a valorar las simples cosas, como mirar una flor de otra manera. Mi esposo tiene un hermoso jardín y yo lo disfruto mucho, diariamente.
El médico me dijo: “Yo le voy a robar ocho meses de vida, pero le voy a devolver cuarenta años. Porque usted de esto, va a salir”, y cada vez que quiero deprimirme, pienso en las palabras del médico y me vuelvo a levantar.
Yo pude salir adelante. ¡Y si yo pude, se puede!

Publicado en Día Internacional Contra el Cáncer de MamaComentarios (0)

“Si uno dice que se puede y se convence, se puede”

Gricelda Yacque de Morales

Gricelda, es ama de casa, está casada, es mamá de cuatro hijos y abuela de cinco hermosos nietos.
Transcurría su vida sin sobresaltos, cuando un día, como por intuición, quiso realizarse un análisis de rutina y le dio positivo en su mama izquierda.

Gricelda Yacque de Morales

Gricelda Yacque de Morales

Con una fe increíble y la misma fuerza que su familia le transmitía, supo dejar de lado la situación que le tocó vivir y superarse.
Hoy ya curada, se siente muy bien anímicamente. Y con una salud estupenda, nos narra su historia de vida.
¿Cuánto hace que comenzó con problemas en su salud?
En mayo de 2015, fue que me diagnosticaron cáncer de mama.
Por una mera casualidad. Yo estaba engripada y seguí luego con un dolor de oídos.
Concurro a la Policlínica de mi barrio y conversando con la doctora, le pregunto por la situación del mamógrafo del Hospital, que estaba fuera de circulación y no lo habían vuelto a arreglar.
Le comenté que hacía tiempo que no me hacia controles y quería hacerme.
La doctora me sugiere darme una orden para una ecografía y le acepté. Me la realizan y cuando estuvo hecho el examen, me lo comunican.
¿Cómo fue su reacción, con la noticia?
Fue muy difícil aceptarlo cuando el médico me lo comunicó.
Me parecía que no tenía la capacidad para entender lo que me estaba pasando.
Pasa que no acudía muy seguido a realizarme los controles. En mi vida, me hice solamente dos mamografías, anteriormente a todo lo que me pasó.
Luego del examen, me realizan la punción y salió un positivo dudoso.
¿Llegó a la cirugía?
Sí, llegué.
Me operan el 25 de mayo de 2015, me quitan en principio el nódulo, que era muy pequeño, no alcanzaba a un centímetro y luego de analizarlo, es que detectan el cáncer.
Luego me realizan nuevamente una operación, quitando once ganglios de la axila. Pero actualmente, vivo con la satisfacción, luego de todo lo que pasé, de que estoy curada, gracias a Dios.
¿Siguió con tratamiento luego?
El tratamiento de tres meses con cuatro quimioterapias simples, sin radioterapias. Ya en la primera quimio, me comenzó a caer el cabello y eso también fue muy difícil.
Pero me gustaría destacar el apoyo de mi familia, que me han contenido y cuidado con inmenso cariño.
Tomándolo con calma y transmitiéndomela.
¿Concurrió a algún grupo de apoyo, para sobrellevar la situación?
Sí, comencé a concurrir al grupo de apoyo Vivir Mejor en Casa Amiga, donde me brindan una inmensa e increíble ayuda.
Son personas maravillosas, que han pasado por lo mismo y hoy están curadas. Les agradezco inmensamente, porque es un grupo increíble.
Donde me dieron fuerzas y me ayudaron a quitar mis miedos.
Con una nurse, que es un amor, un ángel que Dios puso allí, su nombre es Didier Roacio.
¿Cómo se siente hoy?
Estoy muy bien.
De cada estudio que me realizo, vuelvo feliz, porque siguen saliendo todos bien.
¿Un mensaje a aquellas mujeres que están pasando por su misma situación?
Hay algo que quiero decirles, es que creo mucho en Dios y tengo mucha fe.
Existen personas que me enteré después que han realizado oraciones por mí y les quiero agradecer profundamente.
Estoy curada y lo sé con certeza, porque me han realizado varios estudios luego de mi operación y salieron todos negativos a la enfermedad.
Y me gustaría decirle a todas las mujeres, que al cáncer si lo advertimos a tiempo, tiene cura.
Por eso tienen que hacerse los controles. Y si con una mamografía, no se sienten seguras pídanle al médico para hacerse una ecografía.
Sigan luchando, que tenemos que tener mucha fuerza, porque el cáncer tiene cura.
Debemos pensar de otra manera, porque no siempre es lo que pensamos. Y si están pasando por la etapa de un tratamiento, hay que seguir luchando con fuerza y fe.
Si uno dice que se puede y se convence, se puede.
Hoy, tiene cura el cáncer.

Publicado en Día Internacional Contra el Cáncer de MamaComentarios (0)

“La mamografía ha sido hasta hoy, insustituible”

Prevención. Con el Dr. Mauricio Luongo. Oncólogo.

“La Oncología en todo el mundo así como en Uruguay, apunta siempre a un tratamiento multidisciplinario de los pacientes oncológicos”, nos dice el profesional.
Porque una sola persona no puede tratar al paciente oncológico.

Dr. Mauricio Luongo

Dr. Mauricio Luongo

Y es en el Comité de Tumores o Científico, donde nos reunimos todos los integrantes de ese mencionado equipo, para discutir los casos clínicos.
Muchas veces se nos hace difícil, discutir todos los casos, pero en su mayoría, lo hacemos. Más cuando son casos y pacientes complicados, lo hacemos entre todos.
¿Cómo se conforma el equipo?
La base de tratamiento Oncológico, es siempre un Cirujano, un Oncólogo Medico, Clínico o de Quimioterapia. Un Oncólogo de Radioterapia que es lo que yo realizo y lo complementa un Patólogo y un Imagenólogo.
Este conjunto de personas, son indispensables para conformar dicho comité.
Acá en Salto ya está funcionando en CAM, y no solo consultan básicamente pacientes de Centro de Asistencia Médica, sino de ASSE, o cualquier paciente oncológico que así lo requiera.
Participando incluso Hematólogos, Ginecólogos, Gastroenterólogo, Urólogos, entre otros.
De acuerdo a la patología de cada paciente, es que se invita a diferentes especialistas en particular.
¿Cuánto hace que se encuentra formado este comité?
Ya hace unos tres años. Quedó un poco en suspenso y ahora se retomaron las actividades con más fuerza, reuniéndonos todos los martes, para lograr discutir unos veinte casos por día.
¿Clínica del Litoral, apoya a instituciones del medio?
Sí, trabaja con el CAM, pacientes de ASSE y por supuesto con pacientes particulares.
Pero básicamente, Centro Médico, envía a todos sus pacientes a nuestra clínica, entonces al integrar ese Comité, estamos en contacto permanente con los pacientes que sufren ésta patología.
¿Cómo se encuentra actualmente la incidencia en Cáncer de mama en Uruguay?
La comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer, publica cada tres o cuatro años, un estudio epidemiológico por la incidencia de cáncer en general y por patología.
Se hace un relevamiento y comparación.
El cáncer de mama, no ha cambiado mucho en comparación.
Lo bueno que tiene, que con los estudios para clínicos que se han implementado y que han aumentado, estando algunos en tela de discusión, como lo son la mamografía, la ecografía mamaria y la obligación a las mujeres a realizarse el estudio, ha llevado a que se diagnostique, de manera más precóz.
Eso nos da la posibilidad de captar más pacientes, cuando antes, no se captaba o se lo hacía en forma tardía.
Parece ahí, que el número aumenta, pero lo que aumenta, es la captación precoz. Y eso está muy bueno.
Porque existen enfermedades pre malignas o in situ (en proceso de formación).
Cuando felizmente el paciente tiene un muy alto porcentaje de curación, en un noventa y nueve por ciento, con un tratamiento adecuado.
Esa es la etapa a la que hay que apuntar, a que las mujeres se diagnostiquen, porque hay probabilidad de curar.
¿Y si fuera un caso más grave?
Sería de un calcinoma inflitrante, donde el in situ se sigue transformando en un cáncer más profundo, que sea tratado en las etapas precoces.
Que es donde hay más chance de curabilidad.
Si se diagnostica en etapas más avanzadas, el índice de curación, va bajando.
¿Y en mamas?
En el caso de cáncer de mamas, con el descubrimiento de nuevas drogas, los cambios en la tecnología incluso de la Radioterapia, han mejorado tanto el tratamiento que la sobrevida de la enfermedad mamaria, se ha alargado mucho.
Se diagnostican muchos, pero muchos viven muchos años, también.
O sea que la mortalidad, ha bajado, o por lo menos, no es tan precoz.
Conocemos casos de pacientes con neoplasma de mamas, que llegan a vivir catorce, veinte años o más.
¿Va a depender mucho de la calidad de vida que lleve el paciente?
Sí, depende del estadío.
No estamos hablando de todos los casos. Cada uno es una persona y un paciente.
Pero en líneas generales, se apunta, a que el primer nivel de atención sea el examen clínico, el auto-examen mamario, la educación a las pacientes mamarios, a consultar de manera precoz ante cualquier sospecha, sin miedos.
La mujer por lo general tiene sus miedos, pudor, no va a consultar, se dejan estar. “Voy a ver si me duele, voy a ver si crece”.
No. Eso justamente, es lo que no hay que hacer.
Siempre tenemos que tener en cuenta, que la consulta precoz, lleva a una mejor opción, respuesta al tratamiento y por sobre todo, a sobrevida.
¿Existe algún cambio en la normativa de la obligatoriedad, para la edad de la mujer en realizarse la mamografía?
La mamografía viene a ser el estudio de Scrining (el más acertado) que puede hacerse.
Anteriormente, era obligatorio con las mujeres mayores a treinta y cinco años, luego fue mayor a cuarenta y actualmente, son a las mayores a cuarenta y cinco alargándose a los cincuenta.
Es que existen equipos de mamografía, de buena tecnología, que minimiza la radiación y hay conceptos de que la radiación es provocadora de cáncer. En mamas, tiroides, cuando uno utiliza los estudios radiológicos. Y eso no es tan así.
Pero si bien la tecnología ha avanzado y los equipos han mejorado, cada vez irradian menos y más localizados.
¡Es una verdad!
¿Existe otro tipo de examen a la mamografía?
Sí existen otros y son distintos que se sugieren, como la ecografía.
Y muchas veces se complementa, uno con radiación y el otro no.
Pero es verdad que hay cosas que muchas veces se ven en la ecografía que con la mamografía no se ven.
No sustituye uno al otro, se complementan y más ante una duda.
Lo mismo pasa con la resonancia, porque hay pocos en Uruguay.
Es un estudio que lleva mucho tiempo y no lo podemos hacer de rutina. Es por eso nosotros nos manejamos con Scrining, que es un estudio fácil y rápido, brindando una buena información.
La mamografía ha sido hasta hoy, insustituible.
Y los casos que puedan dar enfermedades secundarias a las mamografías, como pueden ser segundos tumores, son muchísimos menos, a la cantidad de casos, que se diagnostican precozmente.
Es por ello que nunca se va a abandonar la mamografía: son muchos más casos los que se detectan de los que se pueden enfermar por la radiación que se produce.
En cuanto a la edad de la mujer, es muy difícil establecer una edad.
Son normas que se van poniendo y que van cambiando.
Porque además de aconsejable es obligatorio.
Y yo creo que eso está bien, porque lleva al diagnóstico precóz, que es a lo que uno apunta.
Si vamos a esperar a los sesenta, para hacer una mamografía, va a ser tarde evidentemente. Hay que ver, cuántas personas menores a los sesenta se han visto beneficiadas.
De todas maneras, en el caso puntual de algunas personas que han contraído la enfermedad a los cuarenta, y la obligatoriedad es a realizarse la mamografía a los cuarenta y cinco, tendría que haberse realizado mucho antes igual.
De todas formas, hay mujeres que no se hacen nada nunca, ni un autoexamen. Y como piensan que la obligación es a los cuarenta y cinco o cincuenta, “me la hago más adelante” y ahí sí, ya puede llegar a ser tardía.
¿Para usted está bien, una mamografía a los cincuenta?
Es difícil saberlo, pero tenemos que ir a la mayoría de los números, que están situados en un porcentaje importante, la mayoría están después de los cincuenta.
Por supuesto que se la ve a la enfermedad en edades menores.
Pero son los menos, por suerte.
¿Se ha implementado nueva tecnología?
Sí, hemos tenido un gran acontecimiento, con el cambio de tecnología, para la clínica y toda la región, en sí. Implementando un Acelerador Lineal de última generación, con una variedad enorme de energías, con posibilidad de realizar tratamientos con electrones, que para la mama, sin dudas es un cambio positivo.
Ya que irradia de mejor manera conformada la radiación, con multiláminas realizando un mejor tratamiento.
Se evita irradiar zonas profundas y todo es por el cambio tecnológico.
La medicina cambia y hay que ir acompañando, porque se ve reflejado en el tratamiento y las pacientes sufren mucho menos.
¿Algunos consejos?
Al autoexamen mamario, tienen que hacerlo muy seguido y ante cualquier duda, no dejarse estar. Consultar al médico.
Esa es la conciencia que tiene que tomar una mujer, siempre.

Publicado en Día Internacional Contra el Cáncer de MamaComentarios (0)

Hoy estaría muerta

Publicada el 11 de diciembre de 2015

Hace exactamente ocho años concurrí a hacerme los exámenes de rutina indicados y sugeridos para las mujeres mayores de cuarenta años, como lo establece la ordenanza del Ministerio de Salud pública como normativa vigente sobre exámenes preventivos. Debía realizarme mamografía y ecografía de mama, contaba con 42 años.
Concurrí sin ningún temor a realizarme los dos exámenes, la mamografía primero, no dolió tanto como dicen, luego esperé en la sala, pasados unos minutos me llaman, me comunican que van a repetir el examen, así lo hacen y le sigue una ecografía.
“Señora, va a tener que consultar con su cirujano, vemos un pequeño nódulo de 3 mm, paralizada frente a la técnica atiné a contestar, nunca me operaron, no tengo cirujano, «entonces consulte con su ginecóloga, ella le va a explicar».
Acudí al Dr. Juan José Leal, en menos de diez días estaba operada y en mi casa restableciéndome, antes de los quince días estaba trabajando, luego vino la etapa del tratamiento, radioterapia, cobalto y cinco largos años de tamoxifeno,
Todo sucedió muy rápido, el tumor era muy pequeño, sino la historia hubiese sido otra, pero todo pasa por algo, estuve en el momento justo, acudí a hacerme el chequeo como lo aconseja el Ministerio de Salud Pública.
El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en las mujeres uruguayas, según las estadísticas una de cada diez mujeres podrían desarrollar este cáncer. Se ha invertido mucho dinero para que se tome conciencia de esto.
Esta semana escuché ( mes de diciembre de 2015) al ministro de Salud Pública informar a la población que a partir de ahora sugiere realizarse la primera mamografía a los cincuenta años, diez años más tarde de lo estipulado en este momento, (¿tanto puede pasar en diez años ?).
Lamentablemente debe ser una cuestión económica, son diez años que se pospone la realización de este tipo de chequeos que entre otras cosas ya había calado en la conciencia de la mujeres que se quieren a sí mismas y aprecian la vida.
Subirl la obligatoriedad de realizarse chequeos a los cincuenta años supone para el Estado un gran ahorro de dinero que supone la realización del mismo.¿Estaré equivocada?
Siento una profunda tristeza y preocupación, no he sentido una sola voz en contra de esta modificación.
Las mujeres de 40 años pueden esperar diez años para realizarse la primera mamografía.
Esta determinación del ministerio de salud supone en mí muchas reflexiones pero hoy una es la que fundamentalmente da vueltas en mi cabeza:
“Si hace ocho años la sugerencia del Ministerio de Salud Pública del Uruguay hubiese sido que la momagrafía se realizara a partir de los 45- cincuenta años , yo estaría muerta».
Adriana Martínez

Publicado en Día Internacional Contra el Cáncer de MamaComentarios (0)

Una denuncia muy grave

Luis Inzaurralde, secretario de CAMBADU (Centro de Almaceneros Minoristas y Baristas del Uruguay), acaba de hacer pública una denuncia por televisión, que a nuestro entender tiene una inusual gravedad.
Para reseñar- El hombre fue entrevistado sobre el tema de la inseguridad de estos comercios en Montevideo, afirmó que le van asaltando ¡74 veces!, pero lo más grave fue la denuncia concreta. En una ocasión en que intentó tomar un arma que guardaba en el comercio, uno de los maleantes le tiró a su esposa, a la que baleó en un brazo…
Al día siguiente de este hecho – contó Inzaurralde en la televisión – apareció en el comercio la abuela del delincuente y en un papel manuscrito nos entregó el nombre de los delincuentes, dónde se escondían, de dónde sacaban las armas, quién los protegía y demás…
Sacamos una fotocopia y personalmente entregué una en el Ministerio del Interior y otra en CAMBADU, guardando el original…
¿Saben qué pasó? Absolutamente nada. Nunca jamás se hizo nada, no se investigó nada…
Hasta aquí la denuncia que Inzaurralde difundió por televisión sin que nadie la negara ni saliera a aclarar nada.
Es realmente muy grave. Cuando hay denuncias concretas, hay testimonios, hay datos… y por lo tanto no sabemos por lo menos por qué no se investiga como se supone que se debería hacer.
No es cuestión de cobrar al grito, de tirar ante cualquier cosa que se mueva, como se dice, pero tampoco ocultar o hacerse los distraídos cuando hay elementos suficientes para investigar al menos…
Son las cosas que plantean grandes dudas, ¿por qué? El silencio es la peor forma de complicidad y en estos casos, ocultar al pueblo al menos cómo se ha obrado en cada caso es la forma de sembrar dudas, fomentar rumores y sobre todo corroer la credibilidad de la población en quienes tienen que dar garantías y confianza a todos los uruguayos de que se está haciendo todo lo posible por terminar con este cáncer social que es hoy la inseguridad.
No estamos abriendo juicio sobre lo obrado – si se lo hizo – estamos reclamando información pública, que cuando sea oportuno, no cuando antojadizamente se decida hacerlo, se informe a la población sobre lo que hay, lo que se hizo o se dejó de hacer y por qué. Para ello deben haber reglas estrictamente establecidas o como se gusta decir hoy un “protocolo” de información porque la gente tiene derecho a saber y a estar informada debidamente.
Esto es lo que se maneja mal y hay elementos suficientes como para entender que es uno de los aspectos que siembra más confusión, aún en aquellos que procuramos no ser impulsivos, sino reflexivos en cada caso.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Otro día nublado y sin sol…

Otro día nublado y sin sol tuvimos en la víspera, muy similar al del lunes último, tanto es así que el lunes había llovido 2 milímetros y ayer fueron sólo 3. Lamentablemente para hoy se anuncia un día similar.

Las ruinas en que se ha transformado el entorno de la frustrada Torre del Bicentenario, en la esquina de Artigas y 18 de Julio, parecen ser un problema insoluble, dado que sigue constituyendo un pozo de aguas verdes y putrefactas, donde se hizo el hoyo de la excavación para los cimientos.

De todas formas, no a todo el mundo parece molestar, tanto es así que ayer hasta el mediodía había una persona pernoctando en el lugar, eso sí, bien tapado con una frazada…

Vecinos del lugar se preguntan qué irá a pasar desde el punto de vista sanitario cuando avancen las altas temperaturas veraniegas con el depósito de agua allí existente y el departamento en emergencia sanitaria.

Las infracciones al tránsito en Salto son frecuentes y muy numerosas, por lo tanto cuando se producen reacciones como las últimas, es necesario responder con todo el peso de la ley, sin exceso, pero también sin admitir contravenciones.

En esta materia hemos comprobado que en horas de la madrugada el funcionamiento de los semáforos no se respeta mucho, hay conductores que sostienen que detenerse en las esquinas cuando “no hay nadie” es “regalarse” ante cualquiera con malas intenciones…

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Richard Read realizará hoy una conferencia sobre sindicalismo

En la presente jornada estará en Salto una delegación sindical que responde a la Agrupación “5 de Marzo” la que visitará Salto para realizar entre otras actividades una conferencia que ofrecerá el dirigente Richard Read abierta a todo público.
El evento es organizado por la Federación de la Bebida, Filial Salto y por la Asociación de Trabajadores Uruguayos en Salto Grande.
Richard Read y los dirigentes que lo acompañan arribarán a Salto en horas de la tarde y visitarán la sede del gremio de la bebida, instancia en la que se le interiorizará sobre un ambicioso proyecto que se está impulsando.
A la hora 16.30 ofrecerán una conferencia de prensa, se reunirán con empresarios y a la hora 19.30 se realizará la disertación en la que Richard Read abordará la temática. “El sindicalismo de ayer, de hoy y el de mañana”, en una jornada que será abierta a todo público y que se realizará en la sede de ATU SG. en calle Treinta y Tres 350.
El próximo jueves 20 en horas de la mañana, Richard Read y los integrantes de la Agrupación “5 de Marzo” cumplirán diversas actividades, entre las que se destaca una visita a la represa de Salto Grande y diversos encuentros con dirigentes y entidades gremiales del Departamento.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

OSE anuncia obras en Salto Nuevo

OSE informa que continuando con las obras de mejora en la red de distribución, se realizarán trabajos que afectarán el normal suministro de agua el próximo jueves 20 de octubre, mañana, (y miércoles como expresa el comunicado de OSE) entre las 08:00 y 13:00 horas aproximadamente en la zona comprendida entre:
Avenida Solari, Juan C. Gómez, Orestes Lanza y Cuareim.
Una vez restablecido el servicio, y como consecuencia de los trabajos realizados, se podrán presentar fenómenos puntuales de turbiedad. Esta situación se normalizará a la brevedad.
En caso de mal tiempo se suspenden hasta nuevo aviso.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Ignacio Gaite participó con su cortometraje “Al Medio” en Encuentro de Arte y Juventud

El joven Ignacio Gaite recientemente participó en el Encuentro de Arte y Juventud llevado a cabo este año en el departamento de Treinta y Tres. El encuentro se llevó a cabo el pasado fin de semana y nucleó a jóvenes artistas de los 19 departamentos que presentaron diversas propuestas artísticas. Gaite allí presentó su último cortometraje intitulado “Al medio”.gaite001
“Viajamos con nuestro corto que no lo hicimos para el encuentro específicamente pero estaba dentro de nuestras posibilidades entrar y aprovechar los talleres que se dictaban relacionados al arte” – señaló el joven cineasta.
El joven Gaite contó que viajaron con el cortometraje también para aprovechar los talleres que se dictaron relacionados con dicho arte.
El cortometraje surgió de una idea suya y luego se adhirió un compañero – Lorenzo Benítez – que participó como actor.
“En la etapa de rodaje se sumó otro amigo que se encargó de la banda sonora. Si bien cada uno desarrolló su área, cada uno aportó en el rol de su compañero, lo que sumó en la visión del trabajo.
Si bien en mis otros cortos participaban actores, pero era medio relativo el trabajo de detrás de cámara, lo llevaba solo y era difícil, pero ahora muy contento que este equipo que se generó de la forma más inesperada y sin buscarse, genero este cortometraje y fue un trabajo colectivo… reitero que más allá que cada uno cumpla un rol especiífico, el actor Federico Santurio no había tenido experiencia en el tema audiovisual”.
“AL MEDIO”
El cortometraje trata la historia de un hombre que vive sólo y sufre una gran obsesión con que las cosas sean precisamente al medio, desde el agua de un vaso que esté justo en el medio, las ventanas de la casa que estén cerradas a la mitad y todo tiene que estar al medio para estar en equipo.
Vale recordar que el Encuentro de Arte y Juventud es organizado por el área de Ciudadanía Cultural de la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura y el Instituto Nacional de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social, y cuenta con el apoyo de la Intendencia del departamento en donde se realice. En cada período a inscripciones son unos 3.000 jóvenes los que se postulan con propuestas de toda índole y pertenecientes a distintos puntos del país. Seleccionando aproximadamente 1.500 jóvenes para participar del encuentro con sus producciones artísticas en las más variadas disciplinas y accediendo a instancias de formación donde comparten sus experiencias e inquietudes con otros jóvenes, mientras encuentran un espacio para la recreación y el disfrute. Arte y Juventud ha recorrido los departamentos de Río Negro, Rocha, Maldonado, Artigas, Tacuarembó, Salto, Soriano, Colonia, reuniendo en total a más de diez mil jóvenes de todo el país.
Es requisito excluyente para participar la presentación de propuestas artísticas realizadas por jóvenes de entre 14 y 29 años que estén vinculadas a las siguientes disciplinas: teatro, danza, música, audiovisuales, artes visuales, letras, carnaval, arte circenses y otras que se deseen proponer. Asimismo, cada grupo deberá contar con al menos un integrante mayor de 18 años o de lo contrario, participar con un referente de grupo (en calidad de educador o acompañante), que sea mayor de edad. Cabe señalar que los grupos podrán incorporar personas menores o mayores del rango etario esperado, siempre que las excepciones no superen el 30% de sus integrantes.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

¿Qué significa concientizar? Es tener conocimiento, saber, en este caso sobre el Síndrome de Down

El Síndrome de Down no es una enfermedad, es un Trastorno del desarrollo en este caso, de origen genético. El síndrome de Down es una alteración genética que se produce por la presencia de un cromosoma extra (el cromosoma es la estructura que contiene el ADN) o una parte de él. Las personas con síndrome de Down tienen tres cromosomas en el par 21 en lugar de los dos que existen habitualmente; por ello, este síndrome también se conoce como trisomía 21.
¿Discapacidad?
La discapacidad es la restricción o ausencia de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera “normal”.
La discapacidad es el obstáculo que les ponemos para desarrollarse socialmente, son categorías que muchas veces llevan a etiquetar a las personas.
Ya no es valorada o cuantificada solamente en base al número de personas que representan una deficiencia o carencia sino que la actual tendencia es procurar adaptaciones o respuestas sociales o institucionales a la diversidad de necesidades y capacidades que pueden encontrarse. Se hace necesario que la meta ha de ser de planificar en forma participativa, apuntando hacia propuestas o modelos que no presenten obstáculos al funcionamiento o incorporación de ninguna persona, cualquiera sea su limitación o capacidad.
Esto implica poner el punto de mira ya no solo en la deficiencia o carencia que una persona puede tener sino valorar la capacidad de la sociedad de atender la diversidad de situaciones individuales.
¿Por qué debo saber sobre el Síndrome de Down?
Las personas que lo poseen son sujetos de derechos, tienen dignidad, forman parte de nuestra sociedad y tienen una familia, sueños que desean realizar igual que todas las personas.
No obstante, dadas sus características, conviene que sepamos algunas pautas, cuando estemos con ellos, en la escuela, en el barrio, en un club o en un trabajo.
Al hablarles. Nos dirigimos a ellos y no a la persona que lo acompaña.
Hablarle despacio y mirándole a los ojos.
Es preciso darle un poco de tiempo para captar el mensaje y responder.
Los mensajes deben ser breves, sencillos y concretos.
Las instrucciones darlas de una en una.
Para enseñarles algo, lo más eficaz es hacer una demostración de lo que queremos que haga. “mira cómo lo hago yo; ahora hazlo tú” aprenden muy bien por imitación, observando lo que los demás hacen.
Algunas personas pueden tener limitaciones de expresión verbal pero entienden mucho más de lo que pueden expresar.
Ser cuidadosos con las bromas. Las ironías y las frases con doble sentido. Pueden entenderlas literalmente y sentirse confundidos.
¿Qué tienen para enseñarnos las personas con Síndrome de Down a nosotros?
Aceptar a cada uno como es y respetar a quien es diferente.
Amar la vida. Las ganas y alegría de vivir, el agradecimiento por la vida, la sonrisa fácil, son señas de identidad de ese extraño cromosoma añadido.
Disfrutar de lo cotidiano: tienen la capacidad de valorar, agradecer y disfrutar aquello que tienen.
Amar de forma desinteresada: con el único deseo que se les devuelva amor por su amor. Olvidan con facilidad las ofensas y devuelven cariño.
Sintonizar con los sentimientos de los demás.
Vivir el presente
No tener prisa, ser pacientes, constantes y valorar los pequeños logros.
Mitos a derribar:
Las personas con síndrome de Down siempre están alegres.
Las personas con síndrome de Down tienen los mismos sentimientos como todos las personas. Ellos responden a las expresiones positivas de amistad, se ofenden y se desconciertan con conducta.
Son como niños toda su vida.
Esto es totalmente falso, una deficiencia intelectual no debe usarse como pretexto para tratarlos como niños.
Las personas con Síndrome de Down no pueden tener relaciones ni llegar a casarse.
Estas personas no son asexuadas, tienen las mismas necesidades y sentimientos que cualquier otra persona durante su desarrollo.
Son ángeles, son extraordinariamente buenos y cariñosos.
Poseen cualidades y defectos como cualquier ser humano.
No viven mucho.
Algunas personas con Síndrome de Down tienen enfermedades congénitas, mayormente de índole cardiaco, que ya pueden ser tratadas y curadas por la ciencia aumentando así su expectativa de vida.
Todos son iguales.
Si bien nacen con rasgos anatómicos comunes, la apariencia está gobernada por la genética familiar. Es decir, se parecen más a sus padres y hermanos, que a otras
personas con Síndrome de Down que no son sus parientes. Las personas con S.de
Down son muy diferentes entre sí, en cuanto su personalidad y habilidades al igual que todas las personas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Policía tuvo varias denuncias por robos, uno de ellos fue perpetrado contra una iglesia ubicada en el barrio Huracán

Una serie de robos se registraron en las últimas horas, entre las denuncias está la de una capilla de la Iglesia Católica en las inmediaciones del barrio Huracán, al tiempo que una persona que protagonizó un siniestro de tránsito resultó con diversas lesiones. También hubo un caso de violencia doméstica que fue denunciado.
VIOLENCIA
Un caso de violencia entre padre e hijo termina siendo denunciado ante la Policía por parte de una mujer. Sobre el caso ya había pedido de medidas cautelares para apaciguar el asunto.
Según la información remitida desde la Jefatura, el personal policial debió concurrir hasta una vivienda al haberse presentado un problema familiar entre padre e hijo, quienes se habrían tomado a golpes de puño.
La denuncia provino de la madre y el menor, la cual dijo que no es la primera vez que ocurre este hecho, y declaró que ya se había dispuesto hace unos años atrás una serie de medidas cautelares.
Por tal motivo, la denunciante solicitó el cese de agresiones, y que se abstenga de toda conducta agresiva. Intervino Violencia Doméstica y de Género.
OTRO CASO
En otro hecho, una mujer mayor de edad denunció a su concubino con cual mantiene una relación desde hace aproximadamente tres años, manifestando que es agredida en forma verbal y física por el mismo y que el sujeto ha cometido el mismo acto en diferentes oportunidades.
Por tal motivo, solicitó la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación del mismo hacia su persona y domicilio. Intervino en el caso la Unidad de Violencia Doméstica y de Género.
FUE LEVE
Una mujer mayor de edad circulaba por la calle Yatay y al llegar a Catalán en la moto matrícula HLC 374, que manejaba fue colisionada por un motonetista, quien cayó al pavimento, se levantó, insultó y se retiró del lugar.
La conductora resultó con traumatismo de mano derecha y fractura de cuarto dedo. Consultado el magistrado dispuso que la víctima sea vista por el médico Forense, el relevamiento fotográfico del vehículo y que se localice a la contraparte.
PUROS ROBOS
En uno de los casos, una mujer mayor de edad denunció que en la noche de ayer se retiró de su finca que está ubicada en el barrio Horacio Quiroga y al regresar en la mañana de ayer constató el hurto desde el interior de la vivienda, de un acolchado de color azul con flores blancas de dos plazas, varios cubiertos (cucharas, tenedores, cuchillos), una daga de 30cm, documentos varios, una radio de bolsillo de color gris, joyas varias, dos relojes, uno de hombre y otro de mujer, ropas varias y un surtido (8 litros de aceite marca Condesa, 10 paquetes de fideo de 500grs y 2Kg de harina). Investiga Seccional 3ra.
En otro hecho, una mujer mayor de edad denunció que en la madrugada del martes personas extrañas desde el fondo de su finca, ubicada en el barrio Patulé le hurtaron dos garrafas de 13 kilos llenas de color dorado.
OTRO CASO
Una mujer mayor de edad denunció que se encuentra al cuidado de la casa de su padre, la que está ubicada en el barrio La Humedad, ya que este no se encuentra en el departamento y en la mañana de ayer al concurrir al lugar, constató que la puerta del fondo se encontraba dañada y notó el robo de una garrafa de 13 kgs. de color verde.
En tanto la dueña de un comercio del barrio Salto Nuevo constató la falta de ocho gorros con visera de diferentes colores que se encontraban en un mostrador.
Al tiempo que el dueño de un comercio que está en la zona portuaria, escuchó ruidos en el techo por lo cual salió hacia el fondo de la casa, divisando a un sujeto que pretendía hurtar un casillero de cerveza y al percatarse de su presencia se dio a la fuga no logrando su cometido.
NI LA IGLESIA
En otro caso, una mujer mayor de edad denunció que en la tarde de ayer al concurrir a la Capilla Nuestra Señora de Fátima, que está ubicada en la esquina de la calle Cervantes y Morquio, constató el daño de las rejas de dos ventanas, una de las cuales fue arrancada de la pared, ambas ventanas también resultaron dañadas y el candado de la puerta principal al cual no lograron abrir, hurtando un ventilador de pie, una jarra eléctrica y varias ropas.
Y un celular también fue robado a una mujer, la que denunció que en la tarde del lunes su hija dejó su celular marca Samsung J5 en el salón de clases de un centro educativo de la zona sur al cual concurre saliendo al recreo y al regresar constató la falta del mismo. Investiga Seccional 3ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Angus y Hereford de San Rafael se venderán hoy en el local de la Asociación Agropecuaria de Salto

Con ventas a cargo de escritorio Zambrano y Cía. y Alejandro Arralde, hoy a partir de las 17 horas en el local de la Asociación Agropecuaria de Salto se realizará el remate anual de cabaña San Rafael de Omar Burutarán conjuntamente con Vasco Pampeano y cabañas invitadas Anita SG con vientres Hereford y la familia De Brum con vaquillonas Angus.

El Campeón Sénior del Prado saldrá a la venta hoy en la Agropecuaria

El Campeón Sénior del Prado saldrá a la venta hoy en la Agropecuaria

Matías Bururtarán informó acerca de la oferta de San Rafael, indicando que se compone de 10 vientres de pedigree incluyendo 5 vacas preñadas a parir en otoño, estas están preñadas con el 4224 un toro de Morixe, “del cual ya tenemos producción y sabemos que produce muy bien, de manera que creemos que los vientres van a producir bien, porque los servicios están pensados como si las vacas se fueran a quedar en San Rafael”.
Además se ofrecerán 3 vaquillonas de pedigree muy buenas, y con la compra de estas se regalará las dosis de semen para cubrirlas, de los toros disponibles en San Rafael a elección del comprador.
También 7 terneras Aberdeen Angus de año y 5 vaquillonas Angus de 2 años, las que también vienen con el regalo del servicio del toro a elección del comprador, y 60 terneras generales de año Hereford.
En cuanto a los toros, saldrá a la venta el campeón Sénior del Prado, 10 toros negros de los cuales 5 son pedigree y 5 son SA y 20 toros Polled Hereford de los cuales 3 son de 3 años y el resto son de 2 años, algunos aún no tienen dos años, “pero todos tienen edad y garantías sanitarias y reproductivas para poder trabajar”, aseguró Burutarán, al tiempo que agregó que la torada está muy linda y la recomendó como rústica, “una torada que se adapta a cualquier campo, porque los campos de San Rafael son duros, los toros se crían a campo natural y luego se les da un verdeo para que lleguen en óptimas condiciones al remate pero son toros muy rústicos que trabajan bien en cualquier lado”.
La administración del remate será de Banco Itaú en 12 cuotas o con 6 meses libres, habrá flete gratis para toros y se transmitirá en vivo a través de rematesagrouno.com.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Este viernes en Guichón Indarte y Cía. realizará el 5º remate anual de La Acacia

Este viernes a la hora 16 el local de la Liga del Trabajo de Guichón, Indarte y Cía. realizará el 5º remate anual de los Angus de La Acacia, de Octavio Martigani y familia.
Octavio Martigani (hijo), informó a EL PUEBLO que la oferta consta de 40 toros en su mayoría pedigree inscriptos,

Tercer mejor Dos años menor Prado 2016 sale a la venta el viernes

Tercer mejor Dos años menor Prado 2016 sale a la venta el viernes

con datos de EPD, 3 toros planteleros, de primer nivel, incluyendo el toro que fue tercer mejor dos años menor del Prado, y el Gran Campeón de Paysandú y de Guichón, es decir que son toros planteleros como para padrear en cualquier cabaña.
Por otra parte se ofrecerán 7 vaquillonas de pedigree preñadas, 14 vacas de pedigree preñadas, 40 vaquillonas de las cuales son 22 vaquillonas próximas a parir, 6 a parir en otoño y 20 vaquillonas vacías.
La administración será de Banco República, con plazo de 180 días libres para los toros y 90 días para los vientres, habrá un 5% de descuento por pago contado para toros y 2,5% de descuento por pago contado par vientres. Habrá flete gratis para los toros y se contará con transmisión en vivo por Campo Tv web.
En cuanto a las expectativas para este remate, indicó que son muy optimistas por lo que se está ofreciendo, “consideramos que la genética es de muy alto nivel en los rodeos Angus, dentro de los vientres hay madres de toros que han peleado campeonatos en el Prado, una es hermana de la tercer mejor vaca de este año del Prado, la base genética que se ofrece es muy buena y además los toros producen muy bien, al ser toros muy rústicos, de campo, que están a punto para trabajar en cualquier rodeo. Asimismo destacó la forma que responden y la forma que se recuperan después de trabajar, lo cual está avalado por la cantidad de clientes que se reiteran año a año y “eso es importante para nosotros”.
Agregó que la zafra viene firme, las toradas se vienen vendiendo, “entonces somos optimistas”.
En cuanto al estado de los animales, manifestó que llegan en muy buenas condiciones a punto para ir a trabajar en cualquier rodeo, son de un biotipo moderado, profundos, con buenos aplomos, y muy funcionales para la ganadería de hoy.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Destacada presencia de Uruguay en Sial París

La presencia del país a través del Stand de INAC en la Feria Sial París (del 16 al 20
de octubre) ha sido destacada por el público y la prensa extranjera.
Desde un punto de vista estratégico, Uruguay decidió realizar una fuerte apuesta con su stand de 813 m2, de cuidado diseño y con una delegación del sector cárnico que supera las 90 personas. La Feria comenzó con una afluencia de público de acuerdo a lo esperado, habiendo siendo un poco mayor el día lunes. El perfil de visitantes fue mayoritariamente de clientes habituales de Uruguay, en especial desde China el día domingo y desde otros mercados el día siguiente.
Asimismo se recibió la visita de colegas de otros Institutos de la Carne, de Organismos Internacionales, Prensa y también, del Embajador de Uruguay Guillermo Dighiero, junto a personal de la sede diplomática. Uruguay comparte presencia en el Hall 6 de la Expo (dedicada a la oferta de carnes), junto a otros países exportadores como: Argentina, Brasil, Paraguay, Irlanda, Inglaterra, Escocia, Canadá y Estados Unidos, entre otros. No obstante, es de destacar la ausencia de Australia y Nueva Zelanda.
En términos generales, se observa un mercado europeo que debe enfrentar
panoramas inciertos, generando cierta prudencia al momento de hacer negocios. El Brexit, las sanciones de Estados Unidos y países europeos a Rusia, la menor oferta de Australia en China, entre otros temas, generan cautelas a la hora de tomar decisiones.
En las últimas horas, Uruguay realizó en su stand una recepción para agasajar a clientes y amigos. Las palabras de bienvenida del Presidente de INAC, Ing. Federico Stanham, refirieron a contar la rica historia del Patrimonio Cultural Industrial Fray¡ Bentos, destacando que la empresa fue la primera transnacional de la industria de la Carne, instalada en 1864.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

A precios moderados, cabaña MonteGrande comercializó el 100% de la oferta ayer en Valentín

En el local Valentín, con ventas a cargo del escritorio Ruben F. Cánepa, se realizó ayer el remate anual de cabaña MonteGrande. Si bien los valores fueron moderados, la colocación fue total para toda la oferta presentada que, en

Integrantes de Cabaña Montegrande y del Escritorio Ruben F. Cánepa ayer en Valentín

Integrantes de Cabaña Montegrande y del Escritorio Ruben F. Cánepa ayer en Valentín

general estaba muy sentida teniendo en cuenta que fue un año difícil para la preparación de los animales. El promedio para los toros fue de 2.480 dólares, con un máximo de 3.600, valor que se logró por un toro plantelero, y el mínimo fue de 2.040 dólares. Se vendieron 4 hembras de pedigree preñadas a 1.425 dólares de promedio con un máximo de 2.220 y un mínimo de 660 dólares; 36 hembras SA a 658 dólares de promedio, y piezas de cría a 404 dólares de promedio.
FRANCISCO CÁNEPA: REMATE PARA LOS COMPRADORES
El martillero Francisco Cánepa dijo a EL PUEBLO que fue un remate que los dejó contentos, donde hubo compradores de Artigas, Salto y Paysandú, con valores muy razonables, prudentes, “entendemos que principalmente los vientres merecían un poco más de preparación, pero la gente valoró la corriente de sangre y el esfuerzo de la cabaña, ya que fue un año de transición, un año difícil para preparar las toradas y las avenas no vinieron”. Cánepa comentó que la oferta fue un poco más reducida que otros años y entendió que los valores fueron normales tanto para vientres como para toros y destacó que en menos de una hora pudo despachar toda la oferta.
Agregó que fue un remate para los compradores, en una zafra que ha tenido altibajos.
El rematador manifestó que se hizo justicia con la mercadería y aseguró que los compradores de este año, van a estar el año que viene.
JUAN TRILA: BUEN REMATE
Luego de felicitar y agradecer a Francisco Cánepa por el resultado del remate, Juan Trila, integrante de

El precio máximo del remate fue para un toro plantelero que se vendió en 3.600 dólares

El precio máximo del remate fue para un toro plantelero que se vendió en 3.600 dólares

MonteGrande manifestó que para él fue un buen remate, teniendo en cuenta que por distintos motivos, este año venía con pocas expectativas ya que no tenían los animales muy bien preparados, y lo importante es que se vendió todo, a precios de mercado, “para nosotros esto es como tocar el piso, y esperamos tener un rebote alto, eso lo vamos a ver el año que viene”. En este sentido reiteró que el resultado de cada remate se tiene que evaluar al año siguiente, y tal como dijo Cánepa, la gente ha vuelto, y los que llaman están conformes.
Trila afirmó que para el próximo año mejorarán la oferta, ya que “la calidad de sangre la tenemos, gente tenemos y vamos a tener lo que no tuvimos este año que es la preparación y la comida”.
ELBIO ROIG: MUY CONFORMES
Elbio Roig destacó la colocación total de la oferta que se vendió a precios razonables, “hubo poco tiempo para la preparación, el año fue complicado por cuestiones internas y del clima, por lo que quedamos conformes”.
Agradeció a los compradores que acompañaron ayer, resaltó que se repitieron compradores de otros años, lo que aseguró, “es un buen indicio para nosotros”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Lote 21 comercializó el 88% de su oferta

Se realizó ayer el remate mensual de Lote 21, lográndose la dispersión del 88% de la oferta con los siguientes valores y variación respecto al remate anterior:
Ovejas piezas de cría: 46, 46, 46.
Terneros hasta 140 kg.: 2,16, 2,13, 2,15 (-1.38%).
Terneros + de 140 kg.: 2,20, 1,90, 2,06 (-4.19%).
Terneros Generales: 2,20, 1,90, 2,07 (-4.17%).
Novillos 1 a 2 años: 1,93, 1,76, 1,84 (7.60%).
Novillos 2 a 3 años: 1,86, 1,46, 1,63 (5.16%).
Novillos más de 3 años: 1,53, 1,35, 1,47 (-2.00%).
Novillos de 1 a 2 Holando: 1,38, 1,26, 1,31 (1.55%).
Vacas de invernada: 1,25, 1,05, 1,14 (4.59%).
Piezas de Cría: 350, 275, 307 (2.91%).
Vacas preñadas: 545, 465, 509,67 (7.95%).
Vaquillonas sin servicio: 1,45, 1,35, 1,41.
Vaquillonas de 1 a 2 años: 1,58, 1,39, 1,48 (-5.13%).
Terneras: 1,76, 1,56, 1,65 (-4.62%).
Terneros / as: 1,85, 1,60, 1,75 (-6.42%).

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Festival de las Naciones en el Salesiano

Padres de alumnos del Colegio y Liceo Salesiano, integrantes nuevamente están trabajando con ahínco a los efectos de que el Festival de las Naciones vuelva a ser un éxito este año. Recordemos que el Festival volvió a brillar por el esfuerzo y tesón de un grupo de padres, exalumnos, que se opusieron a que esta fiesta tradicional, tan rica en recuerdos, quedara en el olvido.
En el festival, habrá entretenimiento para todas las edades, bailes en el escenario, sorpresas y actuaciones artísticas.
STAND DE PAÍSES
Como siempre, se instalarán stand representando a diferentes países: México, España, Italia, Francia, Uruguay, Brasil, Estados Unidos , Suiza y Líbano. En cada uno de ellos habrá comidas típicas y son atendidos por los padres. Además se suman al trabajo de la organización el personal docente y administrativo del Colegio, exalumnos, animadores y niños.
GASTRONOMÍA
La propuesta gastronómica que están preparando es muy variada, los precios accesibles para que toda la familia pueda disfrutar. Habrá mesas dispuestas para cenar.
JUEGOS Y PREMIOS
Vuelven los juegos tradicionales y exitosos de las quermeses: tiro a las latas, al blanco, ponele la cola al burro, la margarita, muchos de los cuales los niños de hoy no han tenido oportunidad de conocer.
En el amplio patio se recrea una plaza de juegos que es muy disfrutable.
EL SÁBADO 12 DE NOVIEMBRE DESDE LAS 20.00 Hrs.
El 33º Festival de las Naciones se desarrollará el sábado 12 de noviembre a partir de las 20 horas en los patios del Colegio Salesiano. El objetivo es una fiesta que integre a toda la familia y amigos. Para agendar.
El Festival es abierto a todo público y la entrada es accesible.

page

Publicado en - Sociales, - Titulares -Comentarios (0)

El Dr Facundo Ponce de León disertará sobre “filosofía, vida cotidiana y medios de comunicación”, esta tarde en la UCU

Solemos asociar la filosofía con algo alejado de la vida diaria, gesta aislada en bibliotecas haciéndose preguntas que nada tienen que ver con el día a día. ¿Por qué tenemos esta imagen de los filósofos? Se afirma también que los medios de comunicación se encargan de bombardearnos con mensajes que pueden distorsionar la realidad, ¿esto es así?”.

Dr. Facundo Ponce de León - FOTO Página web de UCU

Dr. Facundo Ponce de León – FOTO Página web de UCU

Este y otros temas serán analizados y debatidos en la tarde de hoy, a partir de las 19:30 horas con el Dr. Facundo Ponce de León en una conferencia en la sede Salto de la Universidad Católica.
“Filosofía, vida cotidiana y medios de comunicación”, es el encuentro abierta a todo público que tiene por objetivo analizar estas ideas y las diferentes maneras que existen para transformarlas.
EL PUEBLO dialogó con Ponce de León, quien adelantó que la conferencia de esta tarde trata de demostrar que la filosofía está arraigada en nosotros como seres humanos pero que muchas veces la olvidamos por la rutina o el diario vivir. “A veces nos olvidamos de ese impulso que tenemos todos adentro que hace que nos cuestionemos ¿por qué hacemos las cosas que hacemos?”, comenzó diciendo el disertante. “También tenemos que entender que ese filósofo que todos llevamos dentro no está en las bibliotecas, es independiente de si es un universitario, un hombre de campo o de ciudad, si es hombre o mujer, todo eso es independiente”, agregó.
Ponce de León se refirió también al rol que ocupan los medios de comunicación y las redes sociales en ese filosofar, señalando que hay un salto profundo entre decir lo primero que a uno se le viene a la mente y filosofar bien. “En las redes sociales uno puede manifestar un pensamiento profundo o decir lo primero que se le ocurre pero a veces se confunden los espacios porque decirle¡te amo! a un hijo a través de facebook es algo que no se entiende bien porque un padre necesita publicarlo en el muro en lugar de decírselo en el desayuno”, comentó.
Sobre este tipo de situaciones agregó que “revelar las intimidades en el espacio público es un poco traicionar esos límites. Lo que hay hoy en día es un poco el auge de la subjetividad y del ego y todo el mundo está con eso. Para el 2020 se cree que la depresión será la segunda enfermedad en el mundo, pero entonces, ¿qué pasa que todo el mundo se está deprimiendo”, dijo en referencia a esta confusión sobre la cual disertará esta tarde.
LA FILOSOFÍA COMO UN HÁBITO DE VIDA
Para Ponce de León, “la filosofía ayuda de la misma manera que un caminador ayuda a mover los músculos de las piernas”, es un hábito que uno tiene que tener, algo similar a ir al club, caminar o salir en bicicleta. Sin embargo, aclaró que “la disciplina filosófica se hace a veces y en su justa medida, porque tampoco es que uno ande filosofando todo el día”.
El doctor en filosofía expresó que “se filosofa en forma individual pero se necesita de la filosofía en grupos”, citando a un autor que decía que uno nunca esta solo filosofando sino con los otros que se vienen al pensamiento, los seres queridos, familiares, amigos y muchos más. “Entro en un diálogo con otros aunque parezca que esté solo, la presencia de la comunidad en uno mismo”, puntualizó.
“EL URUGUAYO ES MÁS NOSTÁLGICO CUANDO DEBERÍA SER MELANCÓLICO”
Otro de los temas sobre los que disertará esta tarde versa sobre cómo nos paramos frente al paso del tiempo. Según explicó “hay dos maneras diferentes de interpretar el pasado, una es la manera nostálgica y otra es la melancólica”. La diferencia entre ambas radica en que en la primera “cree que todo tiempo pasado fue mejor, que políticos eran los de antes, que el fútbol o el barrio estaba mejor antes, es algo que no te deja ver que las cosas crecen”. En cambio en la segunda visión, “uno siempre está viendo el paso del tiempo y haciendo referencia al pasado pero no porque fuera mejor, como cuando se dice ¡pensar que antes era tal cosa y hoy es de tal otra forma!”, explicó Ponce de León.
Para el especialista en el tema, “el uruguayo es más nostálgico cuando debería ser melancólico porque la melancolía es muy importante y ayuda a poner las cosas en perspectiva, sino uno vive muy encerrado en su actualidad, en su rutina, en las noticias del día”, concluyó.
La entrada para la disertación en la tarde de hoy es libre para todo público pero se solicita una previa inscripción en la secretaría de la Universidad Católica para una mejor organización de la actividad, para ello los interesados se pueden comunicar al teléfono 473 25467 o enviar un mail a sedesalto@ucu.edu.uy
PERFIL DE FACUNDO PONCE DE LEÓN
Es doctor en Filosofía por la Universidad Carlos III de Madrid. Su tesis doctoral trató el concepto filosófico de autoridad y analizó la obra de Hannah Arendt. En 2001 obtuvo su licenciatura en Filosofía y en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de la República de Uruguay. Trabajó luego como periodista en prensa escrita (El Observador, El País, Freeway, Montevideo.com) y también para la televisión (Vidas, Contenidos TV, Teledoce). Editó la revista Netgate Magazine y en 2004 fue consultor en comunicación organizacional en Improfit. Desde el 2012 dirige la Cátedra de Antropología de la Universidad Católica del Uruguay. En 2012 también fundó junto con Juan Ponce de León, Mueca Films, realizando proyectos audiovisuales en Uruguay, Canadá, Suiza, Haití y Rusia. Actualmente trabajan en un nuevo formato televisivo sobre historia denominado “El Origen”.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Inician proceso de disminución de sedación a expresidente uruguayo Batlle

Montevideo, 18 oct (EFE).- El Sanatorio Americano de Montevideo, lugar en el que se encuentra recluido el expresidente uruguayo Jorge Batlle desde el pasado domingo, informó hoy que se inició un proceso de disminución de la sedación ante la estabilidad en sus signos clínicos.
En su último informe, esa institución detalló que desde horas de esta mañana se inició en forma paulatina la disminución de los sedantes que estaba recibiendo el exmandatario (2000-2005). Sin embargo, añadieron que Batlle continúa internado el Centro de Tratamientos Intensivos de ese centro médico.
“Hasta el momento no se han agregado otras complicaciones y el equipo profesional está evaluando la respuesta en esta etapa.
No se esperan respuestas inmediatas dada la situación de gravedad del cuadro clínico”, detalla el documento.
Batlle, quien el próximo 25 de octubre cumplirá 89 años, fue trasladado este domingo a la capital uruguaya desde el Hospital de Tacuarembó, donde permanecía ingresado desde que el pasado viernes padeciera en esa ciudad un traumatismo craneal tras sufrir una caída. Perteneciente a la fuerza política de centroderecha Partido Colorado, presidió Uruguay entre los años 2000 y 2005 y su mandato estuvo principalmente marcado por la gestión de la grave crisis económica que azotó al país en 2002.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Fúnebres

LUIS XAMO CÁCERES
(Q.E.P.D.)
Falleció el 18 de octubre de 2016. Sus hijas: Elizabeth, Rosario, Martha, Miriam, Teresita y sus respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

RICARDO WILSON MARTÍNEZ ERRAMOUSPE
(Q.E.P.D.)
Falleció el 18 de octubre de 2016. Su esposa: Silvia María Iracce; sus hijos: Héctor Ricardo y Carolina Rial, Marcos Gabriel y Mercedes Rodríguez, Virginia Soledad y Edy Sattler y Dila Gaudín; sus nietos: Alexander, Emiliano, Mateo, Paulina, Cristhofer, Pía y Zoe, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 9 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

ELBA LURBY RODRÍGUEZ FILIPPINI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 17 de octubre de 2016. Sus hijos: César y Laura Muñoz, José y Roxana, Richardy Julia Valdez; sus nietos, bisnietos y respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento y sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

GLADYS ERRAMOUSPE MACHADO de PIASTRI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 18 de octubre de 2016. Su esposo: Pedro Aquiles Piastri Bisio; sus hijos: Gustavo y Romina Paolini, Mauricio y Lorena Buldain, Adriana y Fabricio Machiavello y Fabio Piastri Trindade y Daniela Piastri Trindade; sus nietos: Franco, Nacho, Martina y Thiago, Anthony, Antonella, Martín y Victoria Brandani, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

GLADYS ERRAMOUSPE MACHADO de PIASTRI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 18 de octubre de 2016. Sus hermanos políticos: Rita Piastri y Humberto Trhiy, Alicia Burgart de Piastri y respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

GLADYS ERRAMOUSPE MACHADO de PIASTRI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 18 de octubre de 2016. Sus sobrinos: Sergio Trhiy y Leticia Cordone, María de Lourdes Trhiy y Nazareno Pizzarro, Nicolás Trhiy y Alejandra Benítez, Olguita Trhiy y Luis Ariel Benelli y Luis Eduardo Piastri, Humberto, María Irene y Emilio Piastri Ciocca y respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

GLADYS ERRAMOUSPE MACHADO de PIASTRI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 18 de octubre de 2016. Nicolás Mora , Luciana Duarte, Emiliano y Mateo Mora, Ignacio Duarte y Sylvia Sagnol, Serrana Duarte y flia, participan con pesar el fallecimiento de la madre de sus amigos Adriana y Fabricio. Sepelio efectuado.

GLADYS ERRAMOUSPE MACHADO de PIASTRI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 18 de octubre de 2016. Héctor Santana y Laura Anastasoff participan con profundo dolor el fallecimiento de su querida vecina y el sepelio efectuado.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Gladys Erramouspe Machado de Piastri. Falleció el 18 de octubre de 2016. Edad: 71 años. Casa de duelo: 8 de Octubre 1619. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM
Elba Lurby Rodríguez Filippini. Falleció el 17 de octubre de 2016. Edad: 70 años. Casa de duelo: Rivera 1430. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña
Ricardo Wilson Martínez Erramouspe. Falleció el 18 de octubre de 2016. Edad: 57 años. Casa de duelo: Maciel 2981. Velatorio: Brasil 731-sala 3. Sepelio hoy hora 9 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM
Luis Xamo Cáceres. Falleció el 18 de octubre de 2016. Edad: 90 años. Casa de duelo: Rep. Argentina 1887. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

El endurecimiento de las penas

Ante la terrible inseguridad que afecta nuestro país en nuestros días, muchos se plantean la idea de aumentar las penas en el Código Penal como un instrumento punitivo.
Cabe preguntarse si será eficiente o brindará buenos resultados.
Estoy convencido de que hoy hay un problema de eficacia en la investigación; porque si en un sistema como el actual, en que la única respuesta es la imputación, donde se imputa solamente el 4 ó 5 % de los casos, tenemos un grave problema de desarrollo de la investigación.
El endurecimiento de las penas sin dudas busca disuadir en razón del riesgo de recibir una pena elevada. Que así el sujeto piense dos veces antes de rapiñar o matar por ejemplo. Pero como bien sostiene el Sr. Fiscal de Corte Dr. Jorge Diaz, la persona que delinque debe sentir el riesgo que efectivamente lo van a agarrar si delinque, de lo contrario es absolutamente inoperante como norma de prevención general.
Se ha escuchado por la prensa algunos planteos. A vía de ejemplo, el homicidio intencional no puede tener una pena inferior al de la rapiña, sin embargo esto viene siendo denunciado desde hace tiempo por la academia en lo que se denomina la alteración de la dosimetría penal.
Es decir, que bienes jurídicamente tutelados como la vida (bien jurídico Vida), que es mucho más importante que la propiedad, está protegido de menor manera que aquella por el derecho penal.
Sin dudas que nuestro código penal es retrógrado y amerita modificar penas. Pero tengo la convicción de que para erradicar la inseguridad la cosa no pasa por ahí, sino por ser más eficaz y eficiente en la investigación. Y pasa también con los mecanismos liberatorios, como la Libertad Condicional, la que se le concede a un imputado cuando es condenado a una pena privativa de libertad y no está preso, que automáticamente se le otorga y que hace que la pena que se le impone quede en el papel y nada más; porque nunca se la ejecuta.
Entonces, mucho más que el quantum punitivo importa cuánto es que efectivamente se cumple la pena, o qué riesgo se corre de que se aplique la misma.
En nuestro país hoy tenemos más del 60 % de la población carcelaria sin pena y un 80 % de los que sí están condenados, en libertad condicional. Es un absurdo que lleva a que la gente, la sociedad uruguaya no entienda el funcionamiento del sistema. Un sistema que da una respuesta inmediata cuando se procesa al delincuente con prisión, pero nunca o pocas veces da una respuesta definitiva.
Eso hace que la prisión preventiva funcione como un adelanto de la pena, y ahí también se vulneran derechos. Es complejo de explicarlo y de entenderlo hasta por los propios actores del sistema penal.
Por lo tanto, el aumento de penas no resuelve el problema. Ni siquiera aplicando la pena de muerte. Ha quedado demostrado que en países que la han adoptado no han resuelto el problema. El delito es un fenómeno multi causal. En décadas del 80 y 90 se crearon delitos nuevos y se aumentaron penas, se llenaron las cárceles, hay hacinamiento en ellas; y la situación no cambió sino que se agravó.
En 2005 el gobierno del Frente Amplio planteó atacar las causas del delito (pobreza e indigencia). Trabajaron sobre la falsa premisa de que resueltos los problemas económicos se resolvía el delito.
Según ellos la pobreza y la indigencia disminuyeron, pero el delito siguió creciendo.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Bella Unión y la desaparición de sus líderes

En las décadas de los años 80 y 90 Bella Unión supo de hombres líderes. Dos décadas muy marcantes en diferentes ámbitos del quehacer local. Pero, ¿qué es un líder? Un líder es una persona que encabeza y dirige un grupo o movimiento social, político, cooperativo, deportivo, religioso y otros. Es hablar de liderazgos que supo tener nuestra zona. Pero, ¿qué es liderazgo?
El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene parta influir en la forma de ser o actuar de las personas o en un grupo de trabajo determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo hacia el logro de sus metas y objetivos. En este contexto, en lo político nadie discute el liderazgo que marcó la existencia de Felix Albano. Hombre del Partido Colorado pero querido por adversarios políticos. Albano con sus gestiones logró que hombres y mujeres ingresaran a trabajar en OSE, UTE, ANTEL y Municipio.
En lo deportivo nadie discute el liderazgo que marcó la existencia de nuestro querido Walter Martínez Cerrutti, no solo a nivel de su club CLMC sino siendo pieza clave para el engrandecimiento del fútbol oficial cañero. Walter fue un líder nato. Brindó fuentes de trabajo a infinidad de familias cañeras, siendo un visionario apoyado en sus ideas por propios y extraños.
En el ámbito cooperativo nadie puede discutir el liderazgo de Daniel Moraes. Daniel marcó una época de esplendor cooperativo en la zona con Calnú primero, y luego sus empresas asociadas Calagua, Calvinor y Greenfrozen. Después de Moraes, nadie más a nivel cooperativo. Hoy año 2016, ya Bella Unión aparece ya sin líderes en ningún ámbito. Se viven otros tiempos muy diferentes.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Ecuador y Chile firman protocolo sobre información en situaciones de desastre

Quito, 18 oct (EFE).- La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) de Ecuador y el Ministerio de Bienes Nacionales de Chile suscribieron un protocolo de trabajo conjunto que busca fortalecer el sistema de información en situaciones de desastres, informó hoy la entidad ecuatoriana.
El documento fue suscrito este martes en Quito por la titular de la Senplades, Sandra Naranjo, y el ministro chileno de Bienes Nacionales, Víctor Hugo Osorio, señala un comunicado de la Secretaría.
Dicho protocolo permitirá a las dos partes trabajar en el proyecto de fortalecimiento del Sistema Nacional de Información de Ecuador con el objetivo de mejorar las capacidades de levantamiento, análisis y difusión de la información territorial en situación de desastres.
El proyecto apunta a la identificación de zonas de riesgo, relocalización y evacuación de asentamientos en situación riesgosa, precisó la Senplades en un comunicado.
Explicó que esta iniciativa, que durará doce meses, aportará a la reconstrucción de los daños que causó en una zona costera de Ecuador el terremoto del pasado abril y generará condiciones institucionales y de gestión de políticas públicas para enfrentar eventos similares en el futuro.
El proyecto contará con la asistencia técnica del Sistema Nacional de Información Territorial de Chile (SNIT).
«La información oportuna es fundamental para mejorar el diseño de políticas públicas», dijo Naranjo tras asegurar que Ecuador avanza por el camino de la prevención del desastre, con políticas de Estado «enfocadas en desarrollar una planificación pensada desde y para la ciudadanía y orientada hacia el bien común».
El acuerdo, que también contará con respaldo del Fondo Chile de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Agcid), busca también el intercambio de experiencias entre ambos países y la asistencia técnica en el ámbito de las herramientas geoespaciales, con especial atención a los efectos del terremoto que afectó a Ecuador en abril pasado.
El proyecto conjunto fortalecerá el «sistema nacional de información territorial de Ecuador, con un foco en el apoyo a la gestión pública de desastres a través de modelos de gestión de información geoespacial y plataformas tecnológicas de código libre e interoperables», explicó Osorio.
«También será una contribución a la reconstrucción de los severos daños que ocasionó el terremoto de abril en estas tierras hermanas», remarcó el ministro al subrayar la importancia de la experiencia acumulada por su país en la Infraestructura Nacional de Datos Geoespaciales.
Esa herramienta «establece una coordinación transversal al Estado para que la gestión realizada por cada uno de los organismos que lo integran, representen su quehacer sobre mapas digitales y también los utilicen de manera integrada para sus procesos decisionales», apuntó Osorio.
Con el proyecto «se materializará un conjunto de misiones técnicas para realizar diagnósticos, intercambios de experiencia y transferencia tecnológica en ambos países», señaló el ministro.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El salteño Agustín Robinson dentro del grupo preseleccionado celeste

Preselección confirmada, ahora son veintidós, luego quedarán catorce en la lista definitiva de cara al campeonato Sudamericano de diciembre en nuestro país

El técnico Diego D’ Alessandro dio a conocer la lista de veintidós (22) jugadores juveniles que pelearán un cupo entre los catorce (14) definitivos para defender a la selección uruguaya en el campeonato Sudamericano Sub 20 de fútbol sala que se desarrollará en el mes de diciembre aquí en nuestro país.
Con la inclusión de nombres que fueron observados por el entrenador en el Campus de captación realizado en nuestra ciudad de Salto en su momento, el profesor D´Alessandro comenzará los entrenamientos esta misma semana. En la jornada de ayer martes el grupo trabajó entre las 18.00, y a 20:30 horas, y hoy miércoles hará lo propio en el horario comprendido entre las 19.00, y 21.00 horas, ambos días en el Complejo Deportivo del Instituto Tecnológico Superior (UTU-ITS).
Los jugadores citados son los siguientes:
Juan Rodríguez (Peñarol), Facundo Rodríguez (Peñarol), Ignacio Perdomo (Old), Juan Rafuls (CBR), Martín Aldave (Old), Nicolás Quintana (Peñarol), Guillermo Marchese (CBR) Ezequiel Leizagoyén (Old), Ignacio Bermúdez (Old), Ignacio Oper (CBR), Manuel Tangari (CBR), Yhordi Segui (Nacional), Agustín Robinson (Salto), Juan Torres (Old), Luciano Cosentino (Malvín), Juan Manuel Bermúdez (Paysandú), Sebastián Gadea (Dolores), Nicolás Martínez (Peñarol), Claudio Tejera (ITS), Santiago Moreira (Nacional), Lucas Vera (Old) y Sebastián Prunell (Nacional).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro Carril F.C Fútbol Sala… 21 días sin competencia oficial

 Tampoco se jugará la 10ª fecha de Liga Uruguaya A.U.F el próximo fin de semana… solo el clásico Nacional – Peñarol en la capital

Todo lamentable, en la jornada del pasado lunes a la noche, y tal cual lo informábamos en estas páginas, se llevó a cabo la reunión de la Mesa Ejecutiva de la A.U.F, conjuntamente con los delegados de los equipos participantes en la presente edición del máximo torneo a nivel país en la disciplina.

Equipo de Ferro Carril F.C Fútbol Sala, a punto de clasificar dentro de los seis primeros en Liga Uruguaya, pero con 21 días sin poder competir en forma oficial, debido a la total falta de seriedad, y potestad de la Mesa Ejecutiva de la A.U.F para decidir...lamentable

Equipo de Ferro Carril F.C Fútbol Sala, a punto de clasificar dentro de los seis primeros en Liga Uruguaya, pero con 21 días sin poder competir en forma oficial, debido a la total falta de seriedad, y potestad de la Mesa Ejecutiva de la A.U.F para decidir…lamentable

Lo primero, no estuvo presente en dicha reunion el presidente Alejandro Tapia, y dicha reunión estuvo presidida por el vice Carlos Galati, eso por un lado, básicamente la reunión tenía como puntos a tratar, la fijación de los partidos que fueran suspendidos en su momento, y se encuentran pendientes de disputa, y la información de cómo se define el campeonato de Liga Uruguaya en esta temporada, estos debían ser los puntos básicos a tratar en el orden del día en dicha reunion, es más, el comunicado enviado por parte de la Mesa Ejecutiva así lo expresaba en forma textual.
Por parte del equipo salteño Ferro Carril F.C Fútbol Sala estuvieron presentes, como delegados representantes, Raúl Rodrígez, y Álvaro Botto, quienes atentos a todo lo que pasaba en la hora 45 minutos que duró la reunión, donde tras el cierre, lo único que quedó claro es que solo jugarán el próximo fin de semana en la capital del país, el partido clásico pendiente por la 8ª fecha entre Nacional – Peñarol, luego el otro fin de semana (29, y 30/10) se jugarán los otros partidos atrasados (Dolores – Malvín, y Old Christians – Peñarol), para retomar luego la competencia general, con la disputa de la décima fecha, recién dentro de quince días (si no sucede nada raro), allá por los días sábado 5, y domingo 6 del próximo mes de noviembre.
Sin dudas lamentable lo que viene sucediendo en la interna de la Mesa Ejecutiva de la A.U.F (Rama Fútbol Sala), no solo en lo que refiere a los temas organizativos, sino también de potestades (que de hecho las tiene) para decidir sobre temas importantes, donde queda en claro que por ejemplo los equipos “grandes”, llámese Nacional y Peñarol, tratan siempre de hacer “pesar” su peso político, pero todo redundante en ventajas deportivas para ellos mismos… sin pensar nunca en el resto, y ni que hablar en la competencia misma, las cosas como son.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Focos de ciclovía para los clubes de la “B y C”

Primero se nos informó que esta semana no había reunión ya que quedaba todo como había sido fijado en la reunión del pasado martes 11 (informe que salió en la edición de ayer). En la mañana de ayer martes otra comunicación, ahora de la presidencia de la divisional, nos hacia saber que sí, que a la noche se iban a reunir ya que autoridades de la I.M.S habían acordado concurrir a la Liga para hablar con los clubes que estaban interesados en iluminar sus campos de juego o espacios verdes en los clubes y donde la Intendencia aportaría focos a los efectos de abaratar costos.

Anoche en la Liga. Autoridades de la I.M.S. con clubes de la divisional "B"

Anoche en la Liga. Autoridades de la I.M.S. con clubes de la divisional “B”

Recordemos que dicha reunión con la gente de la Intendencia había sido acordada para la semana pasada. Razones de agenda del intendente municipal hicieron postergar la misma para la jornada de ayer.
PRESENCIA
Por la I.M.S asistieron el encargado de Deportes Jorge Soto y Julio Gómez y por Obras se presentó Nicolás Palacio. Se habló mucho y bien, varios delegados expusieron sus necesidades y al final de una larga charla de casi 1 hora, se acordó que cada club haga llegar a la gerencia de la Liga la cantidad de focos que necesitan y a la vez, esta envíe a la Intendencia una nota con la cantidad solicitada por los clubes.
CONCEPTOS
“Los focos son los que se retiraron de la Ciclovía. Pero atención, esto no sirven para iluminar una cancha de fútbol al punto de que se pueda jugar partidos nocturnos. Van a servir para iluminar espacios y que se pueda practicar por la noche” (Julio Gómez)
“La Intendencia está atendiendo toda solicitud de deporte que nos llega. Con esto queremos dar una mano a los clubes que sabemos, tienen “mil” problemas a solucionar para seguir subsistiendo” (Jorge Sotto).
“Queremos agradecer a esta gente que nos envió la Intendencia, la que después de un día de trabajo, se hizo lugar para venir a conversar con nosotros sobre un tema importante. Para destacar, el hecho de habernos reunido con la gente de la “C”, algo que creo, nunca antes se había dado” (Dr. Hugo Guerra).
ASÍ SE JUEGA
Cuando llegó el momento de la fijación de encuentros, ya estaba definido el jugar los encuentros que no se habían podido cumplir el pasado sábado por la inestabilidad del tiempo y en la necesidad de cuidar el piso de nuestro principal escenario deportivo.
Fecha (3) de la tercera rueda
Sábado 22 de octubre de 2016.
Estadio DICKINSON.
Hora 19.30. Chaná – Deportivo Artigas.
Hora 21.30. Sud América – Hindú.
INTERESA
-El valor de la entrada es de $ 150 pesos con derecho a Tribuna.
-Recordemos posiciones. Los 4 participantes están empatados con 3 unidades.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Solo le ganó en la “B”

Salto Nuevo a Fénix

Es el partido que puede establecer el retorno de Fénix a la divisional “B”. Por esa razón este encuentro a jugarse en el escenario de Nacional como partido de fondo.
Hablamos del choque entre Salto Nuevo y Fénix del próximo domingo. Miramos las posiciones y lo que ambos se juegan en estos 90 de fútbol y tendríamos un claro favorito, Salto Nuevo, pero lo dijimos más de una vez, en el fútbol nunca está dicha la última palabra.
SOLO EN LA “B”
Dos equipos que generalmente juegan en divisionales distintas. Entonces los números de las estadísticas hay que buscarlos en las dos principales divisionales de nuestro más popular deporte. Allí encontramos que, mientras Fénix estuvo en la “A” ya que por primera vez en la historia, subió en el 2007, ese año los “albiverdes” estaban jugando en la “B”. Pero en el 2006, en esa misma divisional, se habían enfrentado en tres oportunidades, dos por el salteño y la restante en la liguilla.- Allí Fénix le ganó por 2 a 0 y empataron 0 a 0 en la segunda rueda. En el cuadrangular final Fénix ganó 3 a 1 y de esa forma subió al circulo superior.
ESTANDO EN LA “A”
En la divisional mayor se encontraron en el 2008 con dos triunfos de Salto Nuevo, 3 a 2 y 2 a 0. Y para completar las estadísticas este año y por la primera rueda Salto Nuevo ganó 2 a 1. Por lo tanto, el último triunfo de Fénix ante Salto Nuevo data del enfrentamiento en la liguilla del 2006 y en la “B” con un marcador de 3 a 1 para los “albivioletas”. Partido jugado el domingo 30 de setiembre.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se juegan los cuatro suspendidos

Un torneo muy parejo e interesante el que viene disputando la divisional “C”. Anoche se reunieron los delegados bajo la presidencia del Maestro Guillermo Silva y confirmó la realización de los 4 encuentros que restan para completar la fecha 6 de la primera rueda, pero atención, hay cambio de días y escenarios..
ASÍ JUEGAN
-Jueves 20 de octubre
HUMBERTO FORTI
Hora 20.30. Peñarol – Santa Rosa
-Viernes 21 de octubre.
HUMBERTO FORTI
Hora 20.30 Florida – Rodó.
-Sábado 22 de octubre.
DEPORTIVO ARTIGAS
Hora 14.30 Arsenal – Defensor.
Hora 16.30 Lazareto – Barcelona.
Árbitros. Es casi seguro que van a venir nuevas designaciones para estos encuentros ya que varios de los nominados para la semana anterior, el sábado próximo estarán realizando un curso en la ciudad de Paysandú.
SEGUNDA RUEDA
Se sabe que serán los 6 de mejor puntaje de la primera rueda los que seguirán en la competencia. El ganador de la primera rueda entra con 3 puntos, el segundo con 1 punto. Ahora si miramos los números veremos que 7 equipos mantienen intacta su posibilidad de clasificar a esa segunda rueda.
LAS POSICIONES
Recordemos cómo están las posiciones jugadas 5 etapas y un encuentro de la fecha 6 que se cumplió el pasado fin de semana.
Peñarol, Huracán y Santa Rosa 12 puntos, Florida y Quinta Avenida 10, Arsenal 9, Barcelona 6, Lazareto 4, Rodó 1 y Defensor no suma. Quinta y Huracán con 1 partido más.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Torneo Acumulado

Colombófilas

En nota publicada ayer, dimos a conocer resultados de la penúltima competencia de la temporada en la “Sociedad Colombófila Alas Salteñas”, la que unió, Rocha y Montevideo con nuestra ciudad. Fue la 4ª carrera en la especialidad “Velocidad”, el venidero sábado se hace la última competencia de la temporada. Con 4 carreras ya realizadas, estas son las posiciones del “Acumulado”.
1) Calys “B” de Luis Dilda 1275 pts.
2) Invasor de Rodrigo Argüello 958 pts.
3) La Coneja de Carlos Ledesma 886 pts.
4) Gladiador de Pitín Cunha 762 pts.
5) La Gaviota de Walter Cavallo 719 pts.
6) El Tala de Franco Cunha con 680 pts.
7) Palomar L.C de Rubén Correa 660 pts.
8) Barcelona de Beto Cunha con 565 pts.
9) El Charrúa de Lorenzo Castro 504 pts.
10) Ojos del Sol de Eduardo Mesta 301 pts.
11) Midland de Matías Rundie con 125 pts.
12) Tangarupá de Teo Rundie con 41 2 pts.
13) Las Dragonas de Ríchard Rundie ***

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Mario de los Santos, Alba Peruchena y Martín Rodríguez campeones

El pasado domingo 16 de octubre se corrió la última fecha del Campeonato Fronterón 2016 en Dom Pedrito (Brasil), tras la dura carrera se dieron a conocer los campeones de una temporada que tuvo carreras en Uruguay, Argentina y en Brasil.
Los podios finales por categorías dejaron a tres representantes del mountain bike salteño en los primeros planos, Mario de los Santos en la categoría Máster C, Alba Peruchena en Damas Elite que compartió el primer lugar con la artiguense Paula Sarasúa y Martín Rodríguez en la categoría Cadetes.
TODOS LOS PODIOS
Los podios finales por categorías:
Elite Damas
1º) Alba Peruchena /Paula Sarasúa.
2º) Ana Machado.
3º) Carolina Lemos.

La foto de los Campeones del Fronterón  2016, entre ellos  tres bikers salteños

La foto de los Campeones del Fronterón
2016, entre ellos tres bikers salteños

Promocionales Damas
1º) Marcela Murillo.
2º) Lidane Severo.
3º) Graciela Rosa.
Elite
1º) Carlos Romero.
2º) Marcelo Bendalin.
3º) Erlan Aita.
Sub 23.
1º) Maximiliano Generali.
2º) Leandro Duarte.
3º) Danilo Alvez.
Promocionales Varones
1º) Javier Riani.
2º) Víctor Rodríguez.
3º) Luan Mazine.
Menores
1º) Gian de Constanzio.
2º) Felipe Nava.
Cadetes
1º) Martín Rodríguez.
2º) Antonio Pecego.
Máster “A”
1º) Gerardo Silva.
2º) Fabián Soárez.
3º) Marcelo Carrasco.
Máster “B”
1º) Washington Lorenzo.
2º) Juan Balbuena.
3º) Alejandro Luna.
Máster “C”
1º) Mario de los Santos.
2º) Carlos Roth.
3º) Rubén Rodríguez.
Máster “D”
1º) Nelson Sitya.
2º) Pedro Peñalba.
3º) Sergio Méndez.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cuevas ganó en dobles y hoy debuta en singles en Amberes

El tenista salteño Pablo Cuevas debuta hoy miércoles en el Torneo de Amberes. Cuevas cuarto cabeza de serie, jugará sobre las 7 de la mañana de Uruguay ante Josef Kovalik, ganador 6-3 / 6-3 ante el español Guillermo García López.
Será el primer partido entre el Nº 22 del mundo y el Nº 128 que entró al cuadro final del torneo tras superar la ronda clasificatoria.
En dobles, Pablo Cuevas debutó ganando ayer martes junto al español David Marrero 6-4 7-6(5) ante el mexicano Santiago González y el argentino nacionalizado israelí Jonathan Erlich.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La 5ª fecha de la Segunda Rueda de la “A” quedó para el domingo 23

La Liga de las Colonias Agrarias no pudo jugar el pasado fin de semana por el mal tiempo reinante en nuestro departamento, actividad que quedó para el domingo 23 de octubre. Será la 5ª fecha de la Segunda Rueda en la “A” y en la “B” jugarán solamente Saucedo ante Estrella su partido pendiente. El partido entre Independiente y San Lorenzo es lo mejor de la fecha, ambos lideran con 30 unidades.
TODOS LOS PARTIDOS
Estadio Vispo Mari:
12:00 hs. Sub 16 / 13:20 hs. Sub 20 Tropezón – Cadys
Árbitros: Jonathan Guglielmone, F. Barcos, Pablo Ferreira. 15:00 hs. Primera. Tropezón – Cadys. Árbitros: Artegoitia, Jonathan guglielmone, F. Barcos. 17:00 hs. Independiente – San Lorenzo. Árbitros: Barcos, Andrés Piriz, Miguel Biassini. 19:00 hs. Universal – 18 de Julio. Árbitros: Sánchez, M. Biassini, A. Píriz.
Canchas abiertas desde las 13:30 horas.
Cancha de Saucedo
Saucedo – Estrella. Árbitros: Andrés Caballero, Urruzola, Porto.
Cancha de Corralito
Corralito – Chapicuy. Árbitros: M. Caballero, Oses, Cáceres.
Inferiores.
Cancha de Universal
09:00 con 15 Sub 16 / 10:20 sub 20. Universal – 18 de Julio. Árbitros: Bueno, Revuelta.
Cancha de Independiente
09:00 con 15 Sub 16 / 10:20 sub 20 Independiente – San Lorenzo. Árbitros: Cardozo, Andrade.
LAS POSICIONES
Los números del Campeonato Agrario de Primera en sus dos divisionales: Divisional A: Independiente 30, San Lorenzo 30, Tropezón 29, Corralito 26, Chapicuy 23, Universal 20, Cadys 17, 18 de Julio 13. Divisional B: El Tanque 34, Defensor 32, Saucedo 23, Daymán 23, Barrio Albisu 13, Estrella 10.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sol de América y Ferro Carril pasó a cancha de Salto Nuevo

La 8ª fecha de la Segunda Rueda en 13 años se jugará el domingo 23 de octubre en tres canchas, la única variante respecto a la fijación inicial fue el cambio de cancha para el partido entre Ferro Carril y Sol de América, el juego pasó para cancha de Salto Nuevo a primera hora. Todos los partidos:
REMEROS
9:45 hs. Cerro – Remeros.
11:00 hs. River Plate – Sud América.
SALTO NUEVO
8:30 hs. Ferro Carril – Sol de América.
9:45 hs. Nacional – Saladero.
11:00 hs. Salto Nuevo – Ceibal.
HINDÚ
9:45 hs. Hindú – Gladiador.
11:00 hs. Deportivo Artigas – Progreso.
LOS RESULTADOS DE LOS PARTIDOS JUGADOS EN REMEROS
Los resultados de los partidos atrasados jugados el pasado viernes en cancha de Remeros:
Saladero 3 – Sud América 3
Remeros 6 – Ceibal 1
Gladiador 1 – Deportivo Artigas 0
LAS POSICIONES DE 13 AÑOS
Las posiciones del Campeonato Salteño de 13 años en las dos series:
Serie 1: Progreso 29, Deportivo Artigas 24, Hindú 20, Gladiador 18, Ferro Carril 15, Sol de América 14, Peñarol 8, Chaná 0.
Serie 2: Universitario 37, Nacional 36, Remeros 28, Salto Nuevo 22, Ceibal 13, Saladero 13, Cerro 11, Sud América 8, River Plate 3.
SEMIFINALES EN BALTASAR BRUM QUEDARON PARA EL 22 Y 23 DE OCTUBRE
La Organización Nacional de Fútbol Infantil (ONFI), comunica que la etapa de Semifinales categoría 2005 (11 años) del Campeonato Nacional de Selecciones 2016 divisional B serie 1, quedó con los mismos detalles para el fin de semana del sábado 22 y domingo 23 de octubre.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El “Nano” Techeira marcó la diferencia para los tricolores

En la noche de ayer en el gimnasio de Nacional, los tricolores recibieron a Universitario para disputar una nueva fecha del Campeonato Salteño de Básquetbol.
Sin dudas que este partido era muy importante para ambos equipos ya que se jugaban algo más que el punto. _DSC0490
En el primer cuarto arrancaron mejor los rojos de calle Brasil, defendían fuerte y atacaban rápido y con inteligencia, mientras que Nacional con el correr de los minutos fue encontrando el juego y se puso a la par de Universitario. El final del primer cuarto fue 16 a 19, liderando en el marcador los rojos de la “U”.
En el segundo cuarto, Nacional se le acercó mucho más a Universitario tanto en el marcador como en el juego y logró conseguir puntos importantes. Restando 5’ para finalizar, la “U” estaba solo 2 puntos arriba en el marcador y en pocos minutos los tricolores llegaron a igualar 25 a 25. Ya para finalizar el segundo chico algunos de los jugadores del rojo bajaron un poco el rendimiento en cancha y eso le pesó, aprovechándose de esta debilidad Nacional pasó en el marcador. Final del segundo cuarto: Nacional 32 – Universitario 31.
Para el arranque del segundo tiempo, el partido estuvo detenido por unos cuantos minutos debido a que el marcador de los 24» no funcionaba, pero después de un rato lograron solucionar el problema y el partido puto continuar.
Al momento de reanudarse el partido, este fue bastante parejo, aunque Universitario cometía menos errores que Nacional en los primeros minutos del tercer cuarto. El partido fue tanto a tanto casi todo el tiempo, pero los dirigidos por Luis Cuelho tuvieron un mejor cuarto que Nacional y lograron ganarlo por 49 a 45.
Pero el buen juego no le duró mucho a la “U” y Nacional comenzó a sacar varios puntos de diferencia aprovechando los errores de los rojos. Mariano Techeira fue gran responsable de que Nacional lograra ampliar la diferencia en el marcador. Por otra parte la los de calle Brasil erraron muchos goles, mientras que Nacional los convertía, eso llevó a los tricolores a lograr ponerse a 10 puntos de diferencia en determinado momento. Universitario no pudo revertir el marcador y fue por esto que los tricolores se quedaron con el punto en juego ganado el partido por 67 a 58.
EUGENIA AGUIRRE NESSI
Detalles:
Gimnasio de Nacional
Árbtiros: De los Santos, Cunha, Tagliani.
NACIONAL (67): Ignacio Cardozo 3, Thiago Altamiranda 3, Ivo Dos Santo 0, Dioniso Rodríguez 8, Andrés Da Costa 9 (INICIAL) Aron Weaver 18, Luca Cattani 6, Maximiliano de Fino 5, Mariano Techeira 11, Aurelio Borsani 4, Facundo González 0.
UNIVERSITARIO (58): Nathaniel Barfield 20, Renzo Racedo 0, Enrique Posada 1, Eduardo Tauré 11, Nicolás Lewis 12 (INICIAL) Luis Cuelho 8, Francisco Bordagaray 0, Agustín López 2, Facundo Gérez 4.
Por cuartos:
1º cuarto: N 16 – U 19.
2º cuarto: N 32 – U 31.
3º cuarto: N 45 – U 49
4º cuarto: N 67 – U 58

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Deportista del año

Inés Cánepa en el día de ayer recibió el premio a la mejor deportista del año de la UM. Sin dudas que este fue un gran año para la tenista salteña que en su momento fue destacada por EL PUEBLO como la mejor del año también. Ampliaremos.

Inés Cánepa en el día de ayer recibió el premio a la mejor deportista del año de la UM. Sin dudas que este fue un gran año para la tenista salteña que en su momento fue destacada por EL PUEBLO como la mejor del año también. Ampliaremos.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Uruguay organizará la Libertadores Femenina del 6 al 20 de diciembre

La organización de la octava edición de la Libertadores de las mujeres había recaído en Brasil y la ciudad de Sao Paulo iba a ser la encargada de albergar el torneo. Tras renunciar la Confederación Brasileña a ser sede del evento, Uruguay acogió la responsabilidad y recibirá la competencia por primera vez, del 6 al 20 de diciembre. Los clubes representantes de nuestro país serán Colón, actual tricampeón, y Nacional, vicecampeón 2015, aprovechando el segundo cupo que otorga Conmebol al país anfitrión.
La Libertadores la juegan doce equipos, además de los dos locales, un representante por cada país y el campeón de la última edición, en este caso Ferroviaria de Brasil.
El sistema por el que se ha optado hasta ahora es el de tres series de cuatro, clasificando a semifinales los ganadores de cada grupo y el mejor segundo.
Los escenarios tentativos para la Copa son el Estadio Charrúa y el Gran Parque Central, aunque no se descarta una subsede en el interior del país. AUF confirmará en las próximas horas más detalles del torneo.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Al licitarse obra del PIAI barrio Artigas, Bochia dijo que 2017 será el año del despegue en infraestructura

Se trata de la primera de tres licitaciones y se presentaron varias empresas

Con la esperanza de que la realidad para las familias que viven en el barrio Artigas cambie para siempre, se cumplió ayer la apertura de sobres de la primera licitación para el inicio de las obras de canalización del arroyo Ceibal Grande, que pasa por detrás del barrio Artigas y que tantos problemas acarrea para los vecinos de la zona.
Así lo manifestaron el Secretario General de la Intendencia, Lic. Fabián Bochia y el Coordinador de la Unidad de Vivienda de la comuna salteña, Fabián Granja, quienes mostraron satisfacción y alegría por la marcha de este proceso. Fueron varias empresas las que se presentaron, tanto del departamento como de la capital del país y ahora la comisión asesora será la que trabaje en el proceso de selección de la firma adjudicataria.
LICITACIÓN
El coordinador de la Unidad de Vivienda de la Intendencia de Salto, Fabián Granja, dijo que la apertura de sobres para la primera licitación de las obras del PIAI Barrio Artigas, “es una fecha muy especial porque se dio inicio a la apertura de los sobres de la primera de las licitaciones para empezar la obra del PIAI Barrio Artigas. Es una obra muy demandada por los vecinos que seguramente le va a cambiar la calidad de vida de los pobladores y que implica además una mejora sustancial para todo el barrio”.
Granja señaló que “la primera licitación tiene que ver con el control de crecidas por el arroyo que pasa por detrás del barrio Artigas. Sabido es que los vecinos cada vez que llueve se les genera una situación de barro, de enchorradas y de humedades, y esta obra que acaba de licitarse cambiará de plano la vida de los residentes de esa zona”.
El funcionario dijo además que “luego vendrán las otras dos etapas que tienen que ver con la construcción de 117 viviendas, además de reparaciones de casas ya existentes, incluso la conexión a un 100 por ciento del saneamiento, la apertura de calles, la creación de espacios recreativos, así que se trata de una obra cuyo monto oscila en los 8 millones y medio de dólares; y por la que se ha venido trabajando mucho, porque es muy demandada por los vecinos de la zona y que seguramente nos traerá mucho bienestar para estas familias”.
CONSOLIDACIÓN
Por su parte, el Secretario General de la Intendencia de Salto, Lic. Fabián Bochia, dijo que el acto de apertura de licitación para el comienzo de las obras “es un paso, porque cuando fuimos en marzo a reunirnos con la directora nacional del PMB, Cecilia Cairo, tuvimos una gran ilusión, incluso cuando recibimos la documentación y por eso reconocemos el trabajo de la Unidad de Vivienda de la Intendencia coordinado por Fabián Granja, cuyo trabajo nosotros acompañamos”.
En ese plano el jerarca comunal dijo que tanto el barrio Artigas como el barrio Uruguay han crecido mucho a partir de las crecientes, donde la gente se ha desplazado hacia el norte y al este de la ciudad, por lo cual señaló que “hablamos de zonas y de espacios físicos que se han empezado a nutrir en la densidad”.
“Estas obras ayudan a mejorar la calidad de vida de cada vez más gente, porque la ciudad va a crecer cada vez más para esos lugares. Después de la creciente que tuvimos en los últimos tiempos se reeditó el mapa de la ciudad; esos espacios de la Zona Este van a recibir cada vez más construcciones, por lo cual hay que mejorar la calidad de vida sobre todo para esos lugares”, declaró el jerarca comunal.
A su turno, Bochia admitió que “para la administración que encabeza el Dr. Andrés Lima hoy es un gran día, esperemos cuanto antes se pueda terminar este proceso y comenzar las obras porque además es trabajo para los salteños. Y se vienen dos obras grandes más, la parte de mejoramiento urbano y la de vivienda. Habrá un antes y un después en los barrio Artigas y Uruguay con todo esto”. Fabián Bochia sostuvo incluso que “ya se está trabajando en el barrio Ceibal, se vienen los emprendimientos privados, creo que el año 2017 será el de la consolidación del despegue de Salto en la parte de inversiones e infraestructuras, que era lo que nosotros queríamos; el 2015 fue el año de la regularización de la parte económica, el 2016 el de la consolidación de la estructura municipal en el A,B,C, alumbrado, barrido y calles, y 2017 con estos emprendimientos y los que se vienen, será el salto cualitativo que nos va a permitir ver al departamento y a la ciudad que todos queremos”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Culminó ayer ciclo de charlas denominado “Litoral termal, destino turístico seguro”

Una destacada actividad organizada por la Licenciatura en Turismo de la Universidad de la República se cumplió en la tarde de ayer en la sede Salto del CENUR Litoral Norte, que tuvo como objetivo informar sobre aspectos relacionados a la seguridad y la salud ocupacional de los prestadores de servicios y usuarios del sector.
Dicha conferencia, denominada “trabajo saludable en el sector turismo”, convocó a numeroso público, entre estudiantes, profesionales y operadores vinculados al sector, quienes participaron desde las 19 a las 21 horas de un interesante debate sobre la temática en el salón de proyecciones de la sede principal de la UdelaR en nuestra ciudad.
Entendiendo a la profesionalización como una de las líneas estratégicas para el desarrollo del sector turístico, la actividad organizada por la Licenciatura en Turismo fue acompañada por la Dirección de Turismo de la Intendencia de Salto, que se sumó a la disertación para contribuir en la difusión de los temas que se desarrollaron y que son de sumo interés para nuestro departamento que se caracteriza por un gran auge del sector turístico y la oferta de actividades y servicios vinculados al nivel terciario de la economía de nuestro país.
La actividad que se desarrolló corresponde a la cuarta y última instancia del ciclo de charlas 2016, denominado “Litoral termal, destino turístico seguro”, que se llevó a cabo en varias instancias a lo largo del año.

TEMAS TRATADOS
Dentro de los temas que se trataron, se destacaron la definición de términos relevantes y su relación con la actividad turística como la seguridad y salud ocupacional, el binomio peligro riesgo, incidente y accidente y enfermedad profesional.
También se trataron temas referidos al servicio de salud en el trabajo y el equipo de salud y seguridad en el trabajo.
Asimismo, no se omitió la referencia a la normativa legal aplicable tanto leyes como decretos de seguridad y salud, explicando muy especialmente lo que tiene que ver a la ley de responsabilidad Penal Empresarial.
Otro de los temas tratados tuvo que ver con la prevención de riesgos asociados al sector turismo como la identificación de los peligros, la evaluación de los riesgos, la determinación de controles, entre otros aspectos.
En lo que tiene que ver al sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional, se disertó sobre el modelo de gestión del hotel Conrad con certificación UNIT OHSAS 18001-2007.

INSTITUCIONES QUE PARTICIPARON
La mesa redonda estuvo conformada por varias instituciones y expositores, entre los que se destacaron el “Polo de desarrollo universitario medicina social del Centro Universitario Regional Litoral Norte”, sede Salto bajo la responsabilidad de la Dra. Mariana Gómez; Anahí Soler, especialista en salud ocupacional, asesora en salud ocupacional de la Intendencia Departamental de Paysandú; Florencia Martínez, tecnóloga en Salud Ocupacional y técnica prevencionista; Martín Luna, médico asesor de riesgos en Hotel y Casino Conrad y asesor en salud ocupacional. Por el Colegio de Técnicos en Higiene y Prevención de Accidentes del Uruguay (CTHPA), se destacó la presencia del técnico prevencionista Marcos Cabrera.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Minibus del INR tuvo un desperfecto mecánico y chocó contra un auto en la avenida Barbieri

Varios accidentes de tránsito se registraron por estas horas y fueron informados ayer por la Policía. Uno de ellos fue el minibus de la cárcel departamental, el cual se trasladaba por la avenida Barbieri y chocó al quedarse sin frenos. Al parecer no hubo lesionados que lamentar.
El caso ocurrió en la mañana de ayer martes, cuando en el cruce de la Avda. Barbieri y Gutiérrez Ruiz ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por un auto marca Nissan March conducido por una mujer mayor de edad y un minibus perteneciente a la Unidad Nº 20 del Instituto Nacional de Rehabilitación de Salto, el cual era conducido por un sujeto mayor de edad.
El episodio ocurrió cuando los vehículos circulaban por Avenida Barbieri con dirección al oeste produciéndose la colisión debido a desperfectos de frenos del minibus del INR que impactó desde atrás contra el auto no resultando personas lesionadas, el resultado de test de espirometría dio cero.
SINIESTRO DE TRÁNSITO
En la mañana de ayer en el cruce de la intersección de avenida Reyles y calle Uruguay ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por un auto marca Chevrolet Monza, conducido por un hombre mayor de edad y una moto marca Winner conducida por una mujer, la cual llevaba como acompañante a otra dama.
Ambos vehículos circulaban por Avenida Reyles con dirección al sur y al llegar a la intersección mencionada, al doblar hacia calle Uruguay colisionaron, resultando ambas féminas lesionadas. Los diagnósticos fueron para la conductora “politraumatizada leve, pasa a rayos” y para su acompañante: “traumatismo encéfalo craneano con pérdida de conocimiento, queda internada en observación” respectivamente. Tuvo espirometría cero.
OTRO
En la tarde de ayer, otro accidente ocurrió esta vez en la intersección de las calles Bilbao y 19 de Abril donde ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por una camioneta marca Citröen modelo Berlingo, conducida por una mujer mayor de edad, que circulaba por 19 de Abril con dirección al oeste y una moto marca Yumbo Max conducida por una dama mayor de edad, la cual circulaba por Bilbao con dirección al norte, resultando lesionada esta última. Al ser asistida en centro asistencial se le diagnosticó “politraumatizada leve, pasa a domicilio”.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2016
L M X J V S D
« sep   nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • Otras Noticias...