darog201016

Publicado en - HumorComentarios (0)

Mandala, la nueva “manganeta”

Lo es nuevo para nosotros y por lo tanto no nos sorprende lo que ha despertado el interés de una jueza por investigar y conocer el sistema piramidal denominado “mandala”. Se trata de un sistema similar a otros ya conocidos en América Latina donde han dejado “el tendal” de incautos que creyeron en el sistema que promete multiplicar la suma aportada, en el caso del mandala promete devolver ocho veces más de la suma aportada.
Para esto, hacen saber al nuevo integrante del sistema el caso de algunas personas que ya han cobrado lo que efectivamente se les había prometido, es decir, ocho veces más de lo aportado.
El perverso sistema se basa en la premisa aquella de que no hay peor mentira que la que tiene una parte de verdad…
De acuerdo a lo que se sabe y ha sido publicado por “El Observador” en su edición de ayer miércoles 19. De confirmarse las sospechas que se tienen sobre la estructura de financiamiento piramidal que se expandió en el departamento aludido en los últimos meses, en caso de que haya existido engaño, podría configurar el delito de estafa, informó a El Observador la División de Comunicación Institucional (Dicomi) de la Suprema Corte de Justicia.
Explica “El Observador” que los mandalas, telares o fractales son estructuras financieras que prometen devolver ocho veces el dinero que los integrantes aportan. Hay grupos a los que se ingresa con US$ 1.400, exclusivos para mujeres, y otros de US$ 190, $ 5.000 y $ 1.000. En todos los casos, la recompensa prometida es ocho veces lo aportado, pero el dinero no se invierte, sino que solo se reparte, por lo que la ecuación se mantiene siempre: cada vez que uno gana dinero, ocho pierden; por cada 100 que ganan, pierden 800.“Para que las personas que ingresan al grupo cobren su premio, el sistema debe reproducirse. El compromiso de los nuevos miembros del mandala, además de aportar su parte en efectivo, es sumar dos nuevos integrantes que también “regalen” al grupo sus partidas. Esta forma de estructura piramidal se vuelve insostenible con el tiempo, porque una vez que escasean nuevos interesados, el crecimiento del grupo se estanca y los últimos en entrar se quedan sin cobrar.
Además añade que: “La estafa no es nueva, pero se sigue extendiendo por América Latina, desde Argentina hasta México, Chile, Colombia, Uruguay o Ecuador”, informó la cadena estatal británica BBC el miércoles 5 de octubre.“Para que las ocho personas que permiten la formación de un nuevo mandala puedan cobrar lo prometido (ocho veces lo que aportaron), se necesita que el grupo tenga un crecimiento exponencial en tres niveles y, por lo tanto, se requiere el ingreso y el aporte de 112 nuevos miembros.
Fuentes policiales informaron a El Observador que la maniobra puede considerarse un delito o no, dependiendo del fiscal y el juez que intervengan, quienes deben valorar si existieron “estratagemas o engaños artificiosos” que induzcan “en error a alguna persona” (artículo 347 del Código Penal).
Lo que más preocupa es que a veces las personas que se dejan embaucar por las estratagemas de los timadores, son personas que conocen del tema, que se asesoran aunque los argumentos de los estafadores y sobre todo los testimonios terminan por “convencerlos” y a su vez procuran convencer a alguien más para asegurar sus ganancias.
Deberían atender más aquella antigua máxima que dice “poco, pero mío”, antes que se lo lleve otro.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Los perros se maltrataban entre sí…

Los perros se maltrataban entre sí en plena vía pública, uno mordió al otro y el grito del can no se hizo esperar. El dueño de uno de ellos, un cuidacoches del centro advirtió la situación y logró correr al perro intruso, el peleador, ¿de quién será?, decía, y refunfuñaba entre dientes.

Acto seguido, lo siguió echando del lugar y se preguntaba en voz alta ¿de quién será este perro?, y volvía a preguntarse, ¿lo dejaron en la calle mordiendo gente y listo? Mientras el suyo hociqueaba una bolsa de basura con papeles que dejaba desparramado en plena vía pública.

El sindicalista llegó tarde a la conferencia de prensa y se abrió paso para sentarse en una esquina de la mesa, pidiendo permiso entre la multitud, lo que generó que los periodistas que en ese momento intentaban escuchar a los convocantes se quedaran mirándolo a él, distrayendo la atención.

Uno resopló, “el señor se robó el protagonismo por un segundo, no había necesidad de interrumpir”. Mientras los demás lo observaron con una mirada por encima de los lentes como pensando que se hubiera aguantado ahí atrás para no distraer el discurso. “Es cuestión de educación”, dijo por lo bajo alguien.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

“El gobierno establece las pautas en consejos de salarios y manda al muere a miles de trabajadores”, dijo Richard Read

Estaban de sobremesa luego de haber comido un asado juntos, bajo un cielo plomizo amenazante. Algunos de los que se encargaron de convocar a la prensa se encontraban conversando y esperaban que llegara la televisión para empezar el encuentro. Era en el local de la Asociación de Trabajadores Uruguayos de Salto Grande donde sindicalistas de distintos gremios, pero principalmente del sector de la bebida convocaron a un encuentro con el histórico dirigente del sector Richard Read, quien vino a Salto junto al presidente del sindicato de los trabajadores de la bebida, Fernando Ferreira para anunciar la conformación a nivel nacional de la agrupación que dirige y que integra el PIT CNT, la “5 de Marzo”.

Richard Read en el local sindical de los trabajadores uruguayos de Salto Grande ayer

Richard Read en el local sindical de los trabajadores uruguayos de Salto Grande ayer

Antes de empezar, Read preguntaba por uno de sus compañeros que no llegaba a la mesa, mientras los periodistas esperaban ansiosos. “¿Están muy apurados?, porque miren que esto es de los dos lados, no se crean que es de un lado solo”, preguntó y comenzó agradeciendo a los medios por hacerse presente. Con ellos también estaban Álvaro Rodríguez de la Dirección nacional del Sunca y Pablo Soria, secretario general del sindicato de la bebida.
INSTALAR
Read dijo que en esta oportunidad habían venido a Salto a “instalar al departamento una agrupación sindical que se llama 5 de Marzo, que tiene 3 años de vida activa, pequeña pero con opinión y se caracteriza por ser independientes de los partidos políticos. De tener autonomía en sus decisiones y de ser amplia en su composición y plural y de tener claro que las mayorías y minorías son circunstanciales, con una posición de clase obrera bien firmes, donde no transamos en los principios históricos de los trabajadores. Pero consideramos que hay un rumbo a tomar que debe ser diferente a lo que se está marcando a nivel central”.
Y mencionó que “creemos en la pluralidad, en la democracia, y en la lucha de los trabajadores por sus derechos. Pero también creemos que hay nuevos acontecimientos que hay que asumir, somos un país que necesita salir al mercado mundial, y para ello necesita mayor productividad, sindicatos fuertes y respeto. Y temas que habrá que abordarlos en un futuro inmediato, las negociaciones colectivas y los consejos de salario”.
El dirigente sindical dijo que la agrupación que representa establece una conformación con integrantes de distintos sindicatos y afines a diferentes partidos políticos. “Queremos abonar a la unidad del PIT CNT pero con nuestra opinión y sin dejar de darla aunque seamos minoría, porque creemos que la unidad se construye en la diversidad y en la confrontación de ideas. Nuestro aporte será unitario y fraterno”, declaró.
Y argumentó que su agrupación sindical “no tiene” respaldo político de partido político alguno, ni del sector empresarial, pero que tampoco es una ONG ni una sociedad civil, sino que la integran trabajadores. “Es sano y saludable esa independencia y sino que venga un trabajador del sindicato de la bebida y que me diga si yo lo recluté para mi partido”.
INFLEXIBLES
No obstante, el presidente del sindicato de los trabajadores de la bebida, Fernando Ferreira refiriéndose a la ola de conflictividad sindical por la que atraviesa el país, teniendo en cuenta las negociaciones salariales en curso dijo que “no están de acuerdo con la manera en la que el gobierno fijó las negociaciones, no los vemos sinceros con la situación económica por la que atraviesa el país”. Y declaró que siempre y cuando no haya un cambio en los lineamientos del Poder Ejecutivo puede llegar a haber “un aumento de la conflictividad sindical de aquí hasta la próxima ronda de los consejos de salario”.
En tanto, Read dijo que el gobierno ha estado en ocasiones del lado de los trabajadores, en otras del lado de las patronales y en otros casos se ha retirado. Y asimismo dijo que un “aporte que vamos a hacer desde la agrupación para la discusión colectiva es que la herramienta consejo de salario deba ser revisada. Lleva 12 años de utilización y cumplió un rol muy importante principalmente en el primer quinquenio, generó los ámbitos de negociación que durante 15 años los gobiernos anteriores lo cerraron a cal y canto”.
Sostuvo que si bien la negociación colectiva no caducó, pero acaso sí lo hicieron los consejos de salarios porque así como están planteados “no le sirven a nadie”. Señaló que el “gobierno establece las pautas y quedan férreos agarradas a ellas y manda al muere a miles de trabajadores que seguirán cobrando unos 14 mil pesos de sueldo, no hay crecimiento salarial ni por correlación de fuerza ni por decreto”. Y criticó que existan 250 grupos que “son focos de conflictividad” y expresó que “deberían haber a lo sumo 21 grupos de negociación salarial, donde los grupos madres discutan lo esencial y después que los subgrupos discutan lo específico, pero 21 y no 250 como es hoy”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La ministra de Industria, presidentes de UTE y CTM, hablarán de perspectivas de la transformación energética

La transformación de la matriz energética es un tema que importa y mucho en Salto. Sobre todo si se tiene en cuenta que nuestro departamento es desde hace muchos años el epicentro de esa diversificación debido a que cuenta con la central hidroeléctrica más importante de Uruguay como lo es la represa de Salto Grande.
Salto es además el departamento donde por primera vez se colocaron plantas solares en convenio con gobiernos extranjeros y por iniciativa de empresas privadas, además de la existente que pertenece a la Universidad de la República, y es el lugar donde por primera vez se realizó la prospección de hidrocarburos en busca de la existencia de petróleo en la localidad de Pepe Núñez.
Ahora incluso se están instalando los parques eólicos, con la finalidad de aprovechar esa matriz energética cuyos recursos también se encuentran en buena medida en el este del departamento.
Por eso es el lugar indicado para plantear las perspectivas sobre la transformación energética en el Uruguay, una charla que se realizará en el marco de los 100 años de existencia de la Facultad de Ingeniería en el país.
Si bien el comunicado remitido por la Universidad de la República se ciñe estrictamente a la actividad, es importante poner en contexto a los lectores de EL PUEBLO sobre la importancia que tiene el departamento a la hora de definir una posible transformación de la matriz energética.
En la oportunidad la Ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla y el presidente de la Delegación Uruguaya de la CTM de Salto Grande, Gabriel Rodríguez serán los que aborden tan importante tema.
AHORA EL COMUNICADO
“En el marco de los festejos por los 100 años de su denominación, la Facultad de Ingeniería (Fing) junto al Centro Universitario Regional (CENUR) Litoral Norte de la Universidad de la República (UdelaR) invitan a participar de la actividad “Mesa Redonda: Perspectivas sobre la transformación energética en el Uruguay”.
“El encuentro se desarrollará en el Aula Magna del CENUR Litoral Norte – Sede Salto (Rivera 1350, Ciudad de Salto) el próximo jueves 27 de octubre a las 17:30 horas y contará con la presencia de autoridades nacionales y universitarias”.
“La directora del CENUR Litoral Norte, Graciela Carreño, será la responsable de la apertura de la mesa redonda. Seguidamente, la decana de la Facultad de Ingeniería, María Simón (exjerarca del gobierno), hará uso de la palabra introduciendo a los participantes y asistentes en el contexto de la actividad”.
“Los panelistas serán: Carolina Cosse, ministra de Industria, Energía y Minería de la República Oriental del Uruguay; Gonzalo Casaravilla, presidente de UTE; José Cataldo, docente de la Facultad de Ingeniería y Gabriel Rodríguez, presidente de la Delegación Uruguaya ante la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande”.
“El presentador y moderador de la mesa será Gonzalo Abal, director del Laboratorio de Energía Solar de la UdelaR y se estima que la actividad tendrá una duración total de 150 minutos, finalizando con un brindis”.
“Previamente a la realización de la mesa, se realizará una visita al Laboratorio de Energía Solar de la UdelaR a las 16 horas. Se cuenta con locomoción, el Punto de Encuentro será la Sede Salto de la Regional a las 15:30 horas. El Laboratorio está ubicado en la ex-Ruta 3 (actual avenida Luis Batlle Berres), km 508, sobre la rotonda de acceso al Puente Internacional y contiguo al Centro de Visitantes de la Represa de Salto Grande.
Se presentará la situación actual de la reciente incorporación de fuentes renovables no tradicionales (eólica, solar PV) a la matriz energética, a la vez que se dará un panorama histórico de la evolución en Uruguay del interés en los recursos eólico y solar y de la represa binacional de Salto Grande como un importante proveedor de la energía eléctrica del Uruguay.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Los profesores también opinan y lo viven en carne propia

Dialogamos con el profesor de Matemáticas Facundo Mendoza y con su colega Marcos Alvez, profesor de informática del liceo de Colonia Lavalleja. Le preguntamos en primer término sobre esta movilización que realizaron los padres, alumnos y profesores por el tema del liceo.
Facundo Mendoza expresó: “ciertamente estuvo muy acertado que los padres se interesaran por la educación de sus hijos y que realmente estén al tanto de lo que sucede aquí adentro, porque los padres desde afuera desconocen la realidad. Son varios los docentes que estamos a cargo y que los padres y la comunidad en general se interesen por lo que pasa adentro del liceo”.
Marcos Álvez por su parte reflexionó que también comparte lo expuesto por su colega. “Que los padres se sumen a la actividad y a apoyar para que el liceo crezca… que se pueda estar en un lugar que esté en buenas condiciones para todos, tanto como para los estudiantes y los docentes que podamos trabajar en un lugar cómodo y que se pueda recibir más gente a futuro, que haya un liceo de verdad en Lavalleja”.
Tal vez la construcción de un nuevo liceo en otro terreno – por supuesto más grande que este, ya que también en ese espacio permitiría hacer deportes, sobre todo cultivar la educación física y otras disciplinas y por qué no las actividades culturales.
¿Qué opinan ustedes
como docentes?
FM: Ciertamente. Un liceo como debe ser, sin aulas prefabricadas, aulas que sean de material, que tengan suficiente espacio para desarrollar las actividades de educación física y algunas otras cosas referentes al deporte (vóleibol, básquetbol, etcétera). Cuando llueve aquí es realmente imposible. El profesor de Educación Física anda en días de mucho frío en la calle haciendo pruebas allí y si no en la cancha de fútbol de allí abajo. No disponemos ni siquiera de un corredor para ir a las aulas cuando llueve. Cuando ingresamos nos mojamos y el piso queda intransitable. En realidad todos los gurises hace una semana pusieron un vidrio pero pasaron todo el invierno sin vidrios en las clases. Es realmente complicado el tema”.
MA: “Comparto todo lo que dice el colega; lo importante es continuar resolviendo el tema a futuro, que se pueda seguir sumando gente, que se organicen mejor los estudiantes para lograr mucho más. Sería interesante que el liceo tuviera su propio local, con unas buenas dimensiones para tener una cancha, no solo para la educación física sino también para una actividad en general. Contar con un salón multiuso para que se pueda usar en actividades diferentes, como laboratorio de química, física, clases de informática. Salones en condiciones y con las dimensiones adecuadas. Es primordial lograr todo esto”.
Ambos docentes reafirmaron la necesidad de que se divulgue la realidad del liceo y de la situación de los estudiantes, que la comunidad esté bien informada y al tanto de la situación.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Murales urbanos y talleres de concientización se realizarán en el marco del Mes de lucha contra el Cáncer de Mama

En el marco del Mes del Cáncer de Mama, a iniciativa de la Clínica Radiológica Germán Amorim y con el apoyo de la Intendencia de Salto, así como con la integración de las artistas plásticas Gabriela Castillo y Karina Carrara, hoy jueves se llevará a cabo un taller de concientización en el Centro Comercial de Salto a las 19. 30 horas y el próximo sábado las mencionadas artistas dirigirán la realización de murales urbanos en la fachada de la Intendencia y en la Casa de los Deportes de la comuna.
La Clínica Radiológica Germán Amorim se unió en esta iniciativa con la Intendencia de Salto para llevar adelante estas actividades enmarcadas en “mensajes de vida”, una forma más de llevar adelante la lucha contra el flagelo del cáncer de mama y la forma de prevenirlo.
Por su lado, el Director del Departamento de Salud e Higiene de la Intendencia, el Dr. Juan Pablo Cesio señaló que el ser partícipes de estas actividades que contribuyen a la promoción de salud “es parte fundamental de la tarea asignada. De acuerdo a los estudios epidemiológicos existentes sigue siendo hoy la detección precoz la mejor estrategia para poder combatir el cáncer de mama. La detección precoz brinda las mayores posibilidades de curación y sobrevida”.
¿Cómo se hace la detección precoz? En primer lugar el autoexamen de mamas permite detectar alguna anomalía y actuar a tiempo. También los estudios mamográficos que en los últimos tiempos siguen siendo fundamentales en determinada edad de las mujeres. A su vez como en la mayoría de las patologías los hábitos saludables de vida aminoran la aparición de estos procesos.
Una alimentación baja en grasas, abundante en frutas y verduras evitando aquellos alimentos muy procesados y refinados. La alimentación saludable hará menos probable el desarrollo de cáncer de mama u otras patologías. Tanto el sobrepeso como el exceso de grasa corporal – principalmente en la zona abdominal, asociada a una mala alimentación y al sedentarismo, predispone al cáncer de mama y a otras patologías.
El ejercicio físico es el mejor aliado de la salud; no solamente mejora el funcionamiento del organismo sino también a mantener el peso adecuado y metabolizar efectos nocivos del estrés, mejorando el estado de ánimo.
INTEGRANDO EL ARTE
PARA TRANSMITIR
UN MENSAJE DE VIDA
En tanto que las artistas plásticas Gabriela Castillo y Karina Carrara coincidieron en que es muy oportuno integrar al arte para transmitir un mensaje de vida. “El arte – como dice Tolstoi – de unir e integrar a las personas. El cáncer de mama no es cuestión solamente de las mujeres sino que es cosa de todos”. Por su parte Karina Carrara mostró su satisfacción de “celebrar la vida” y formar parte de un proyecto que insta a las mujeres a ser responsables y hacer énfasis en la prevención. “Considero que es este un proyecto de amor primero hacia uno mismo y también hacia el entorno”, consignó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

A M Í G D A L A S

Con un problema bastante molesto nos encontramos, cuando por motivos de dolor, llegamos al Otorrinolaringólogo.
Es el médico que va a determinar, que va a pasar con nuestro molesto dolor de garganta, como comúnmente le llamamos y si se necesita o no, una operación.
Llegamos hasta el Dr. Carlos Albisu, para mencionarle algunas inquietudes, acerca del tema, y porque no tenemos a veces alternativas al respecto, cuando hablamos de amígdalas y cirugía:
¿Qué son las amígdalas?
Las amígdalas son dos estructuras que se encuentran en la cavidad oral, una de cada lado.

Con el Dr. Otorrinolaringólogo: Carlos Albisu

Con el Dr. Otorrinolaringólogo: Carlos Albisu

¿Para qué nos sirven?
Cuando un recién nacido inicia su crecimiento, las amígdalas se encargan de identificar los diferentes microbios que pueden estar presentes en el medio ambiente y en la cavidad oral. Al hacer esto las amígdalas dan la orden para que se empiecen a producir algunas células de defensa de nuestro organismo y por lo tanto empecemos a desarrollar nuestro propio sistema de defensa (sistema inmune).
Por suerte, las células de defensa del cuerpo no solamente se producen aquí, por lo que sí hay necesidad de retirar las amígdalas por algún motivo, el sistema de defensa nunca se verá afectado.
¿Cuáles son
estos motivos?
Existen diferentes motivos en la que podríamos sugerir que el paciente sea operado de las amígdalas (sea sometido a Amigdalectomía). Esta incluye:
Necesidad en poco tiempo de requerir cirugía.
*Que estén tan grandes que obstruyan el paso de aire, produciendo ronquido en la noche y períodos durante el sueño sin respirar (Apnea del Sueño).
*Que una amígdala esté exageradamente más crecida que la otra.
*Que en cada cuadro de infección de las amígdalas se presente fiebre muy alta y se acompañe de convulsiones.
*Que las amígdalas presenten sangrados.
*Fiebre reumática.
¿La cirugía debe ser
en forma urgente?
Existe alta probabilidad de requerir cirugía, pero no urgente, por:
*Infecciones repetitivas de la garganta y las anginas: (más de 7 infecciones en un año, más de 5 infecciones por año a lo largo de dos años, más de 3 infecciones por año a lo largo de tres años).
*Que se haya acumulado pus en la periferia de la amígdala (absceso peri amigdalino), durante alguna infección de la garganta.
*Que las amígdalas sean las causantes de mal aliento.
*Que cada vez que hay infección, resulte muy difícil el poder pasar alimentos y líquidos.
*Que se haya demostrado que constantemente está presente en la garganta el microorganismo Streptococcus B-hemolítico del Grupo A.
Generalmente, la decisión de operar las amígdalas es en conjunto con el otorrinolaringólogo y el paciente. En este caso se evalúan riesgos y beneficios de operar o no operar y tratar cada cuadro infeccioso con medicamentos.
¿Cómo se lo prepara
al paciente?
Con un examen físico e historia clínica.
Habrá que informarle al médico tratante, qué medicamentos está tomando el paciente. O sea, mantener atención, si son medicamentos, hierbas o vitaminas que haya comprado sin una receta.
¿Cómo son los días
antes a una cirugía?
Durante los diez días antes de la operación, se le puede solicitar que el individuo deje de tomar ácido acetilsalicílico (aspirina), ibuprofeno, naproxeno (Aleve, Naprosyns warfarina (Coumadin) y otros medicamentos similares.
Es conveniente preguntarle al médico que lo está tratando, qué medicamentos debe tomar, aún el día de la cirugía.
En el día de la cirugía:
Se le pedirá al paciente que no beba ni coma nada durante varias horas antes de la operación.
Cualquier medicamento que le hayan recetado, que se lo beba con un sorbo pequeño de agua y no existen muchos requisitos más. Simplemente se le informará, a qué hora debe llegar al hospital o al centro donde le van a efectuar la operación.
¿Cómo es el procedimiento de la
operación de amígdalas?
Antes de la intervención se hace un estudio preoperatorio.
Las ocho horas anteriores a la intervención el paciente debe permanecer en ayunas.
La Amigdalectomía se hace bajo anestesia general, en un quirófano, con un anestesista que monitoriza en todo momento las constantes vitales del paciente. La intervención dura alrededor de unos veinte minutos.
El cirujano extrae las amígdalas a través de la boca, sin realizar incisiones en la piel. La operación se realizará con instrumentos específicos, que disecan las amígdalas extrayéndolas del lecho amigdalino. El sitio de donde las amígdalas han sido extraídas cicatriza por sí mismo en diez a catorce días.
En la mayoría de los casos el tiempo de estancia en el Hospital o Sanatorio es de 24hs. Al alta, el Otorrinolaringólogo, indicará tratamiento antibiótico en algunos casos y analgésico.
¿Por qué se realiza
el procedimiento?
Aunque las amígdalas ayudan a proteger contra infecciones, los niños con amígdalas grandes pueden tener problemas para respirar en la noche.
Las amígdalas también pueden atrapar un exceso de bacterias, lo que puede llevar con frecuencia a dolores de garganta. En cualquier caso, las amígdalas del niño se vuelven más dañinas que protectoras.
Es que en el caso de los niños, presentan absceso o crecimiento en las amígdalas.
Riesgos de la Amigdalectomía
Si hablamos de anestesia en cirugía, los riesgos son: reacción a las medicinas.
El riesgo anestésico, es igual que cualquier otra operación.
*Sangrado o Infección.
Afortunadamente, gracias a las medidas de control y los nuevos fármacos anestésicos, este riesgo es mínimo.
*Sangrado del lecho amigdalino. Se puede producir inmediatamente tras la intervención o alrededor del séptimo día de la operación, cuando la escara que cubre la zona operada se cae.
Está complicación puede minimizarse siguiendo las recomendaciones de su Otorrinolaringólogo para el post-operatorio. Cuando la hemorragia ocurre, la mayoría de las veces es escasa y cesa espontáneamente.
*Dolor intenso de garganta durante la deglución, a menudo irradiado a oídos.
Es pasajero y suele responder al tratamiento analgésico.
La Amigdalectomía no parece influir de forma negativa en la respuesta inmune (defensas) del organismo. La función de las amígdalas es suplida íntegramente por el resto de los tejidos linfáticos del organismo.
En raras ocasiones, el sangrado postquirúrgico puede ocasionar problemas serios. La deglución frecuente puede ser un signo de sangrado de las amígdalas.
Otro de los riesgos es la lesión de la úvula (velo del paladar).
Cuidados tras la intervención
Tras la operación de amígdalas, aparecen en la zona de la intervención, unas costras blanquecinas.
Estas costras no son signo de infección, sino la evolución normal de la cicatrización de la mucosa faríngea. Se debe tener mucho cuidado en que estas costras no se desprendan bruscamente para evitar el sangrado. Por ello, es conveniente:
*Reposo relativo tras la Amigdalectomía, evitando los ejercicios bruscos.
*Evitar las maniobras en la boca que puedan llevar al desprendimiento de las costras (higiene dental posterior).
*Seguir una dieta blanda fría durante dos días, que luego se hará tibia hasta pasado el noveno día en que se comenzará con dieta normal.
Hay medicamentos como la aspirina que interfieren con la coagulación, procurar evitarlos, antes y después de la intervención.
Después del procedimiento
Una Amigdalectomía a menudo se realiza en un hospital o centro quirúrgico.
El paciente, muchas veces se irá a casa el mismo día de la cirugía. Los niños rara vez necesitan quedarse mucho en el hospital en observación.
La recuperación completa tarda de una a dos semanas, aproximadamente. Durante la primera semana, se debe evitar a las personas que estén enfermas, ya que será más fácil que resulte infectado durante este tiempo.
¿Cuál es su expectativa a partir de allí?
Después de la cirugía, el número de infecciones de la garganta a menudo es más bajo, pero hay que cuidarlo, porque siendo niño, todavía puede contraer algunas.
Mary Olivera
marbelos2015@gmail.com

Publicado en - Titulares -, SaludComentarios (0)

Pululan los robos en distintos puntos de la ciudad y se llevan desde sillas playeras hasta motos y carteras

Pululan los robos en distintos puntos de la ciudad, donde la Policía recibe una serie de llamados que sobrecarga la tarea, conspirando para esto la falta de personal que permita atender todos los casos y dedicar tiempo para investigar los mismos. Los hechos están cerca de ser una veintena por día y los problemas en ese sentido se agudizan.
Ahora, la Policía pudo capturar a dos sujetos por distintos casos de esta índole pero no tenía detenidos en relación al resto de los casos denunciados.
PROCESADOS
Dos robos, uno ocurrido el 25 y el otro el 28 de setiembre fueron el punto de partida para que la Policía realizara una investigación que terminara con dos personas detenidas y finalmente procesadas.
Uno de los casos ocurrió en un kiosco del barrio San Martín, donde el autor del robo sustrajo un parrillero allí ubicado; y el otro caso ocurrió en un domicilio del cual se llevaron una tablet de color blanco del plan Ceibal y un teléfono celular marca Nokia, con cargador.
Ambos hechos fueron investigados por la Seccional 3era y producto de esto los efectivos procedieron a la detención de dos individuos mayores de edad, quienes estaban implicados en estos casos denunciados.
Al ser averiguados, expresaron ser los autores de los hurtos. El magistrado actuante dispuso la conducción de estos a la sede penal el pasado martes donde culminadas las actuaciones la Juez de 2do. Turno, Dra. Alejandra Alvez, dispuso “el procesamiento con prisión del sujeto con iniciales B. E. I. P. por la presunta comisión de tres delitos de hurto, uno de ellos especialmente agravado en calidad de autor y el otro de la persona con iniciales F.J.A.G. por la presunta comisión de un delito de hurto en calidad de autor”.
SE IBA CON LAS SILLAS
Diversos robos ocurrieron en las últimas horas en distintos puntos de la ciudad y fueron denunciados ante la Policía. Los casos de esta naturaleza son los más denunciados ante la Policía y ocurren en cada hora y en cada lugar.
Un hombre denunció que próximo a la hora 18:30 del pasado martes, al llegar a su domicilio en el barrio Saladero, divisó a un sujeto que saltaba el muro de su casa cargando con dos sillas playeras, quien rápidamente se dio a la fuga.
En otro caso, una persona se encontraba realizando tareas en el interior de su finca en la Zona Este de la ciudad, y en un momento determinado se percató que la puerta del frente se encontraba abierta, constatando el hurto de un bolso que contenía un celular marca Nokia; un monedero negro con documentos y la suma de $ 1.000 pesos. Investiga el caso la Seccional 2da.
VARIAS HERRAMIENTAS HURTADAS EN UNA CASA DE FAMILIA
Un hombre denunció que en la tarde de ayer, al regresar a su domicilio en las inmediaciones del Autódromo, constató que la ventana del fondo se encontraba abierta y que desde el interior de la finca le hurtaron una destornillador marca Dedal, de color amarillo y negro; un nivel de aluminio; un alargue de color negro; dos tijeras de cortar chapa, una de color naranja y la otra de color amarillo, marca Tramontina; un metro de color amarillo y negro; un reproductor de música de color negro con pendrive; una trincheta de color rojo y negro; un serrucho de mano; un cargador de celular y un celular marca Alcatel de color negro. Investiga Seccional 3ra.
EN COMERCIOS
Uno de los dos comercios damnificados fue en la Zona Este de la ciudad, donde hurtaron una cámara marca Panavox, con exterior infrarroja; una cámara marca Panavox de interior infrarroja; una fuente de memoria de filmación y varias mercaderías como comestibles, lencería, ropas y refrescos; un gato de carro con ruedas de color rojo para 3.000kg: y un equipo de mate.
El propietario efectuó la denuncia del caso, expresando que en la madrugada de ayer, personas extrañas, tras dañar primeramente el portón corredizo y posteriormente la puerta, lograron entrar a su comercio. Investiga Seccional 2da.
El otro comercio robado fue un carrito que está ubicado en las inmediaciones del barrio Baltasar Brum, llevándose del lugar una freidora industrial marca Tudesco; una garrafa de 13kg; una plancha cuya marca no recuerda; y desde el Freezer, un cordero deshuesado de 18kg aproximadamente y una bolsa de hamburguesas de 50 unidades. La denunciante agregó que lograron ingresar tras forzar la puerta del negocio. Investiga Seccional 1ra.
Al tiempo que en el Cerro también los delincuentes quisieron abrir un comercio ubicado donde la responsable del mismo constató que personas extrañas forzaron la reja de la puerta del local, arrancándola de un lado y cortando unos hierros, no llegando a dañar la puerta de acceso, por lo que no pudieron ingresar al local.
HURTO DE VEHÍCULOS
Una mujer denunció que dejó la moto marca Vital de color roja, matrícula HLC 309, estacionada en calle Yatay esquina Andrés Latorre y al ir a ocuparla, no se encontraba más.
En otro caso fue denunciado el robo de una moto que fue dejada estacionada en calle Zorrila entre Uruguay y Brasil, se trata de una Yumbo Max, próximo a las nueve de la noche y al regresar el denunciante al lugar, alrededor de la hora 00:30 la misma ya no se encontraba más. Horas mas tarde, fue incautada esa moto por la Policía en la calle Joaquín Suárez y Agraciada, notificándose a su propietario. Intervino Seccional 1ra.
EN EL INTERIOR
DE UN VEHÍCULO
En otro caso, una persona denunció que dejó su automóvil Peugeot Sedan 406 SL, matrícula HBE 271, estacionado en calle José Villar al 800, y al ir a ocuparlo, constató que la puerta del acompañante estaba forzada, y la falta de la radio Sony Xplot, de color rojo con negro; dos sillas plegables; una mesa de madera chica plegable y un gato de color negro.
LA BEBIDA LO
VUELVE AGRESIVO
En tanto que en un caso de violencia doméstica, una mujer denunció a su concubino, quien es una persona alcohólica, del que dijo que se vuelve agresivo a raíz de la ingesta de bebida, agrediéndola en forma verbal y física, y dijo que no era la primera vez que ocurría este tipo de episodio. El sujeto arribó a su domicilio en ese estado, molestándose con su hijo que se encontraba calentando la comida, tirando el plato al suelo. Solicitó que el mismo se retire en forma definitiva de la casa, ya que la finca es de su propiedad, como también solicitó la prohibición de acercamiento, de relacionamiento y de comunicación del mismo hacia su persona y domicilio. Intervino la Unidad de Violencia Doméstica y de Género. Llegaba a su domicilio y vio al delincuente saltar el muro de la finca con dos sillas playeras.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Dos accidentes de tránsito tuvieron lugar en la pasada jornada, en un caso una mujer resbaló en el pavimento

Una mujer lesionada
al chocar su camioneta
con un automóvil
En la mañana de ayer, en la intersección de calles Agraciada y Joaquín Suárez, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por un automóvil marca Nissan, conducido por un hombre mayor de edad, quien circulaba por calle Joaquín Suárez con dirección al sur, y una camioneta marca Volkswagen, conducida por una femenina, la cual circulaba por calle Agraciada con dirección al este, la que resultó lesionada, siendo asistida y dada de alta en el lugar, con el diagnóstico: “politraumatizada leve”. Realizadas las pruebas espirométricas, arrojaron resultado negativo. Intervino Brigada de Tránsito.
Patinó al estar
mojado el pavimento
En la intersección de calle Sarandí y Uruguay, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por una moto marca Motomel, conducida por una mujer mayor de edad, la cual circulaba por calle Sarandí con dirección al norte, y al llegar a la intersección mencionada, frenó al cambiar el semáforo a luz roja, y debido al pavimento mojado, patinó la rueda cayendo al pavimento y resultando lesionada, siendo asistida en el nosocomio local, cuyo diagnóstico fue: “politraumatizada leve”. La prueba de espirometría dio resultado cero. Intervino brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Enrique Beriau realizará hoy una nueva feria ganadera mensual en el local Palomas

Con una oferta de 300 vacunos, 250 lanares y 5 yeguarizos, esta tarde a partir de las 14:30 horas el escritorio Enrique Beriau realizará una nueva feria ganadera mensual en el local Palomas.saraagro3
Dentro de la oferta de vacunos, se destaca la venta de 6 toros Polled Hereford P.O. de 2 y 3 años de Silva Leggire Hnos., con muy buenos números que se venderán con 6 meses de plazo.
La oferta de vacunos se completará con 20 vacas gordas, 50 vacas de invernar, 45 novillos de 3 años, 20 novillos de 2 años, 70 terneros y terneras, 50 vaquillonas de 2 años, 20 vacas preñadas y 20 piezas de cría.
El remate dará comienzo con la venta de lanares; oferta que se compone de 100 ovejas para el campo y 150 ovejas gordas.
Se ofrecerán además 5 yeguarizos; son yeguas y caballos mansos de andar.
El plazo es de 30 días para todas las categorías (excepto los toros) con la financiación de Banco República.
Por informes los interesados deben comunicarse al 473 35140 o al 09973 1601.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

San Rafael concretó un muy buen remate ayer en la Agropecuaria: 25 toros Angus y Hereford hicieron 3.336 dólares de promedio

En el local de la Asociación Agropecuaria de Salto se realizó ayer el remate anual de cabaña San Rafael conjuntamente con Vasco Pampeano. Participaron además con una interesante oferta, Anita SG con terneras Hereford y Horacio y Diego de Brum con vaquillonas Angus.
Estuvieron a cargo de las ventas escritorio Zambrano y Cía. y Alejandro Arralde.

Integrantes de las cabañas y de las firmas rematadoras

Integrantes de las cabañas y de las firmas rematadoras

Gerardo Zambrano destacó que el remate fue muy ágil, vendiéndose en pista prácticamente toda la oferta, quedando solamente algunos toros pampas sin vender (que se comercializaron inmediatamente una vez finalizado el remate), “si bien San Rafael es conocido y tiene una tradición, siempre estos remates nuevos –porque en definitiva es un remate nuevo dentro de una cabaña vieja- siempre tienen alguna incertidumbre, pero la gente acompañó, los precios fueron muy buenos, los toros negros se vendieron muy bien y los toros pampas también”.
Zambrano destacó también la venta de los vientres de de Brum y de Anita SG, “que hacen un complemento muy bueno para el remate, de manera que quedamos muy conformes, y esperamos que la zafra siga en este camino.
OMAR BURUTARÁN
Omar Burutarán, integrante de San Rafael, se mostró muy contento y conforme con el resultado de este remate, ya que tal como manifestó Zambrano, este es un nuevo emprendimiento, y a la gente se le puede plantear ciertas dudas, pero quedó claro que la genética está, que la genética es la de siempre, había que certificarlo en la pista, “hoy la raza Aberdeen Angus como es tendencia en todo país, marca una diferencia, los toros Aberdeen Angus estaban realmente bien”.
Burutarán destacó que hubo gente nueva comprando en el remate de San Rafael, y sobre todo una firma que compró un lote importante.
Asimismo agradeció y resaltó especialmente a las firmas que acompañaron, “independientemente de Vasco Pampeano que no es mi firma, pero la considero dentro de casa, a Diego y Horacio de Brum y los hermanos Martinicorena Giacometti que aportan una genética que realmente nos prestigia el remate, la gente viene a buscar esa genética porque sabe perfectamente bien lo que hay detrás de esos animales.

Los toros Angus promediaron los 3.518 dólares

Los toros Angus promediaron los 3.518 dólares

En cuanto a los toros quedó plenamente satisfecho ya que los 6 toros que no se habían vendido en la pista, se vendieron fuera de la misma.
“Ya nos vamos a pensar en el trabajo del año que viene, trataremos de volver por esta misma senda, trayendo los animales con esta preparación adecuada, si bien fue un año difícil para la preparación por suerte pudimos llegar y el remate coronó las actuaciones que tanto Vasco Pampeano como San Rafael han tenido este año”.
VALORES
58 terneras Hereford de Vasco Pampeano se pagaron 216 dólares
77 terneras Hereford de Anita SG se pagaron 264 dólares.
3 vacas preñadas PI: hicieron un máximo de 840 dólares, un mínimo de 720 y un promedio de 760 dólares.
33 vaquillonas Angus de Horacio y Diego de Brum se pagaron 408 dólares
4 vaquillonas Angus de Vasco Pampeano hicieron 432 dólares
11 toros Aberdeen Angus hicieron 3.518 dólares con un mínimo de 2.400 y un máximo de 4.560 dólares
14 toros Polled Hereford hicieron 3.193 dólares de promedio con un máximo de 3.960 dólares y un mínimo de 2.040 dólares.
En total se vendieron 25 toros a 3.336 dólares de promedio

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Otro aumento de los lácteos en FONTERRA, 1,4 % de promedio

LICITACIÓN Nº2 OCTUBRE 2016
Precio promedio de los lácteos 2.965 US$/ton. Variación respecto a evento anterior: +1,4%
Variación volúmenes comercializados respecto a evento anterior: -7,1%
Aumentaron los precios de: Grasa Butírica Anhidra, Manteca, Suero Manteca, Lactosa y LPE.
Cayeron los precios de: Cheddar, Caseína Renina y LPD.
Contratos a futuro de la leche en polvo descremada: los valores en relación al evento anterior se comportaron a la baja para noviembre y diciembre; pero al alza para los restantes meses. Fonterra fue el único oferente.
Contratos a futuro de la leche en polvo entera: los valores en relación al evento anterior se comportaron al alza para los próximos meses. Fonterra fue el único oferente.
Contratos a futuro de queso Cheddar: los valores en relación al evento anterior se comportaron a la baja; no se registraron transacciones para abril 2017. Fonterra fue el único oferente. (Fuente: GlobalDairyTrade)
Rabobank: Los precios de los lácteos están subiendo porque se reduce la producción,
no porque aumente la demanda
El último informe lácteo de Rabobank destaca que los precios están subiendo, tanto el percibido por el ganadero como el de los productos lácteos en el mercado internacional.
Esta subida no deja de ser una noticia positiva, pero el problema es que el aumento se ha generado tras la reducción de la producción a consecuencia de los precios y no por un aumento de la demanda. Por tanto, en este panorama, en cuanto comience a subir de nuevo la producción, el sector se encontrará en el punto de partida, con una nueva bajada de los precios.
Además, el incremento de precios que ahora se puede registrar estará condicionado por una continua débil demanda y unas existencias mundiales crecientes, que siguen siendo motivo de preocupación. Se estiman actualmente en 6,7 millones de toneladas por encima de los niveles normales.
Asimismo, se ha reducido el superplus de exportación. Rabobank estima una reducción de sobre 3,4 Mt en la segunda mitad de 2016 y una reducción de 2,5 Mt en 2017. (Fuente: Agromeat)
IFCN: Cambió sustancialmente la
competitividad de los tambos
Los últimos resultados de IFCN Dairy Report 2016 (Reporte de lácteos de IFCN 2016) lanzado el 12 de octubre de 2016 indica descensos sustanciales en los costos. El costo de producción de leche disminuyó desde US$ 46,0 a US$ 40,5 por 100 kilos de leche en el promedio de todos los tambos analizados. Las principales razones fueron: el tipo de cambio y la habilidad de los productores de reducir los costos que continúan impactando en la competitividad de costos en el segundo año de la crisis.
El 2014 fue un año record para muchos en la lechería mundial, en 2015 se registró el peor año de la década para la mayoría. De hecho, el precio de la leche cayó un 33% respecto al nivel muy alto de 2014 a un promedio de US$ 29,4 por 100 kilos de leche corregida por energía (leche EMC, 4,0% grasa y 3,3% de proteína) en 2015.
El director general de la red IFCN, Dr. Torsten Hemme mencionó: “Ahora estamos en la tercera crisis de precios de la leche desde 2007. Esta crisis, así como otros factores han creado el mayor cambio en la competitividad que yo he visto en toda mi carrera como economista en lechería”.
En promedio, los tambos redujeron sus costos en US$ 5,5 por 100 kilos de leche EMC, la mayor reducción de costos ocurrió en algunas regiones de Europa (países del oeste, centro y este) como consecuencia del tipo de cambio y de los efectos post-cuota, mientras que los costos permanecieron estables o aumentaron en China, India, EE.UU. relacionados a la tasa de inflación, salarios y alimentación. Sin embargo, la reducción del precio de la leche fue mucho más fuerte que la caída en los costos. Como consecuencia los productores de leche experimentaron serias caídas en sus ingresos en 2015 que continúan en 2016.
Según el Dr. Amit Saha, quien dirige los análisis de los tambos de IFCN: “El peor golpe en términos de la rentabilidad de los tambos en 2015 ocurrió en el Oeste de Europa, Norteamérica, Oceanía, donde más del 75% no cubre sus costos económicos totales. En otras regiones las condiciones son menos graves, con aproximadamente un 30% que no cubren los costos”.
Mientras mejoran los resultados económicos en los tambos de Brasil y Nueva Zelanda con buenos precios de la leche o mejorando ligeramente en la actualidad, las cosas se están poniendo más desafiantes en EE.UU, Unión Europea, China e India.
Uruguay sigue posicionándose dentro de las regiones de bajo costo junto a otros países de Sudamérica como Argentina y Chile. (Fuente: INALE)
Rodeo lechero de la UE caerá pero producción será mayor a la de 2015.
Después de cuatro años consecutivos de aumento, se espera que el número de vacas lecheras en se reduzca 0,5 % al cierre del año respecto a 2015, de acuerdo a la última estimación de la Comisión Europea. Sugiere, además, que las medidas llevadas adelante para fomentar la reducción de la producción de leche puede ser un incentivo adicional para retrasar parto, provocando un nuevo ajuste en la producción de leche en el último trimestre del año. Con la caída esperada en el número de vacas lecheras, la Comisión estima una baja de 2 % interanual en la producción de leche para el segundo semestre de este año. Esta reducción combinada con un alza de 3 % en el primer semestre del año permite proyectar una suba de apenas 0,6 % en la producción de la UE para el cierre del año comparado con 2015. La desaceleración en la producción en el segundo semestre está siendo más rápida de lo previsto en julio, cuando la Comisión Europea proyectó altos volúmenes de ganado lechero enviado a faena y un fuerte ajuste en la remisión de leche. El aumento en la producción del bloque se ve sostenido principalmente por los envíos de Holanda, Irlanda, Italia, Alemania, Polonia y Dinamarca. Varios de estos Estados miembros podrían enfrentarse a una fuerte disminución de la producción de leche en la segunda mitad del año (como Polonia, Alemania), pero no se espera que compensen plenamente el gran aumento de la primera mitad de 2016.
AUMENTO EN LA
PRODUCCIÓN PARA 2017.
Para los primeros meses de 2017 la Comisión Europea espera que la remisión de leche se mantenga por debajo de 2016, pero no en los siguientes meses, principalmente si los precios aumentan. De esta manera, para el cierre del 2017, la Comisión Europea estima que las entregas de leche puedan expandirse al menos 0,5 % interanual. (Fuente: portal TodoElCampo)

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

De noche en la calle

El taller denominado De noche, en la calle, (Editorial Ekaré) parte de un libro álbum que sólo muestra imágenes, no tiene texto. El mismo debía ser observado las veces necesarias por los participantes, luego con palabras contar lo que vieron. Aquí los resultados:

DE NOCHE EN LA CALLE
Tomás se acerca a un auto a vender sus frutas y es rechazado por un conductor malhumorado que teniendo dinero se niega a comprarle. Tomás se enfrenta a peligros para poder vender y comprar comida. Tomás es robado por un conductor sin saber el daño que le causa al niño de la calle. Tomás intenta vender a una señora que (le da miedo al verlo) agarra con fuerza su bolso por temor a ser robada. Tomás ve a una madre con su hijo y queda asombrado por el cuadro de amor que presencia y que él no conoce. Tomás luego de tanto intentar vender y con mucha hambre comienza a comer sus frutas; mientras la gente que pasa lo mira con desprecio. Tomás roba de un auto una caja. Mientras se aleja con ella es juzgado por todos los que lo señalan. Escondido en un callejón Tomás se fija en su botín. Tomás vuelve a las calles para intentar vender sus frutas, recibido nuevamente por el mismo escenario y los mismos personajes. La historia vuelve a comenzar…
Javier
DE NOCHE EN LA CALLE
Una noche andaba caminando en la calle un niño llamado Racek vendiendo unas frutas ofertando a las personas de andaban en auto. Una de esas noches varias personas no le compraron, otra persona le robó de su canasta y el niño se asustó. Al golpear el vidrio de un auto para ofertar sus frutas una señora que allí estaba pensó que le iba a robar su cartera, pero no era la intención del niño. Pasó la noche caminando por todos lados, llegó a una casa y allí golpeó y la señora no lo atendió porque estaba dormida con su bebé. Luego el niño se sienta en el cordón de la vereda a comer una de sus frutas que le quedaba y lentamente se acercaba un perro con el cual comparte su único alimento. Ya no le queda para vender por lo que tiene que robar frutas de un auto que circula para nuevamente comenzar a venderlas. Y la historia vuelve a empezar.
Daiana y César

DE NOCHE EN LA CALLE
La historia comienza con Pedrito, un adolescente vendiendo alimentos en la calle a los autos que pasan por allí. Buscando vender sus alimentos, luego de varios intentos frustrados un conductor le roba parte de su mercancía. Cansado, triste y desahuciado se sienta en la vereda frente a la mirada indiferente de quienes transitan por allí a disfrutar de los alimentos que está vendiendo. En ese momento de entre la multitud aparece un perro callejero con el cual comparte el resto de su comida. Al no poder saciar su hambre y darse cuenta de que se quedó sin nada que vender, decide volver a la calle y robar de entre los autos que pasaban, algo que vender nuevamente. Es la historia de nunca acabar…
Leticia

DE NOCHE EN LA CALLE
Martín trata de vender entre los autos sus manzanas, pero no pudo vender ninguna. La gente lo mira extrañamente y asustada, como preguntándose de dónde sacaba el niño las manzanas si no tenía ni dónde vivir, pero él siguió recorriendo entre los autos. Un conductor malvado lo roba. Se acerca a otro vehículo y ve una abuela asustada agarrando con fuerza su bolso y no le compró nada. Él sigue intentando vender. Se quedó impactado con lo que presencia, a través del vidrio de un auto, una madre y su bebé tiernamente dormidos, como él nunca estuvo. Como no vendió nada y tenía mucha hambre, se comió las manzanas que le quedaban, en ese instante apareció un perrito al que le dio una manzana. Martín siguió recorriendo todos los autos y encontró un auto que tenía muchos regalos y las personas a bordo quedaron asustados, Martín salió corriendo con uno de los regalos. La gente lo insulta. Martín corre hasta llegar a un callejón abandonado, abrió el paquete y para su sorpresa eran manzanas las que había adentro. Volvió a salir para vender sus manzanas y un hombre lo reconoció, que era el joven que había robado la noche anterior. Lo mira con muy mala cara, Martín se defiende diciendo que solo quiere vender sus manzanas para comer.
Sara

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Taller de animación de lectura y escritura en el INR

Este taller es un proyecto del PAS (Programa Aprender Siempre) que depende de la Dirección de Educación del MEC. Es el segundo año que con la profesora Valeria Gallino, llevamos a cabo este espacio que dura dos horas y media semanales. En un principio buscamos sólo la animación de la lectura como una actividad que permita pasar horas de ocio asegurando además, el incentivo al hábito lector. La lectura es, entre otras cosas, una actividad socializadora y humanizante.
Las personas privadas de libertad en su inmensa mayoría, no tienen ese hábito. Disponemos de la colección de libros enviados por el Plan de lectura el año pasado y con ese material y otro que aportamos vamos motivando la lectura. Como la otra cara de la moneda surge, casi en forma natural el poder escribir. Tendemos puentes con algunas estrategias de talleres literarios y por eso, hemos descubierto que realmente les gusta escribir y que algunos trabajos son dignos de mostrarse.
Este espacio no tiene otro propósito que el de demostrar que más o menos, todos y sin acepciones podemos llegar a escribir algunas líneas.
Queremos recordar además que algunas de estas personas están terminando primaria o secundaria adentro del INR y por tanto, tienen escasas herramientas pero, aún así, es loable el esfuerzo y de ahí surge la inquietud de mostrar algunos trabajos.
María Luisa de Francesco
Experta en literatura infantil y juvenil. Escritora. Tutora virtual en el MEC. Referente del Plan Nacional de Lectura.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Un tramo de Costanera Norte recibirá el nombre del poeta “Bartolomé Hidalgo”

Está en marcha la iniciativa para que nuestra Costanera Norte, desde Avenida Paraguay hacia el norte, reciba el nombre de “Bartolomé Hidalgo”.
Hay que recordar que esta Costanera se denomina “César Mayo Gutiérrez”, por decreto del 1º de junio de 1951, pero solamente desde calle 19 de abril hasta Avenida Paraguay, pues en el tiempo en que fue nominada esa era únicamente su extensión.
Uno de los primeros poetas uruguayos
Bartolomé Hidalgo fue poeta, considerado pionero de la poesía gauchesca en el Río de la Plata, lo que equivale a decir: uno de los primeros poetas uruguayos. Pero la más fuerte vinculación con nuestra tierra es que Bartolomé Hidalgo es nada menos que el autor del Himno a Salto (“Orientales, la patria peligra/ reunidos al Salto volad/ Libertad entonad en la marcha/ y al regreso decid Libertad…”). Nació en Montevideo el 24 de agosto de 1788 y falleció en Morón (República Argentina) el 28 de noviembre de 1822.
¿Y César Mayo Gutiérrez?
Fue periodista, educacionista, político y literato. Integró el Frigorífico Nacional en representación de las Comunas del Interior (1931) y Presidente de la Comisión Nacional de Fomento Rural (1932-34). Como político se destacó en la Cámara de Representantes por el Departamento de Canelones (1920-31) y en el Ministerio de Industria (1924-26). Nació en Canelones en 1888 y falleció en 1951.
Se prepara un nuevo “Festival de las Naciones” en Salesiano
La edición 33º del tradicional Festival de las Naciones se viene preparando en el Colegio y Liceo Salesiano de nuestra ciudad. Al respecto hemos recibido desde la organización el siguiente material:
Padres de alumnos del Colegio y Liceo Salesiano, nuevamente están trabajando con ahínco a los efectos de que el Festival de las Naciones vuelva a ser un éxito este año. Recordemos que el Festival volvió a brillar por el esfuerzo y tesón de un grupo de padres exalumnos, que se opusieron a que esta fiesta tradicional, tan rica en recuerdos, quedara en el olvido.
En el festival, habrá entretenimiento para todas las edades, bailes en el escenario, sorpresas y actuaciones artísticas.
STAND DE PAÍSES
Como siempre, se instalarán stand representando a diferentes países: México, España, Italia, Francia, Uruguay, Brasil, Estados Unidos, Suiza y Líbano. En cada uno de ellos habrá comidas típicas y serán atendidos por los padres. Además se suman al trabajo de la organización el personal docente y administrativo del Colegio, exalumnos, animadores y niños.
GASTRONOMÍA
La propuesta gastronómica que están preparando es muy variada, los precios accesibles para que toda la familia pueda disfrutar. Habrá mesas dispuestas para cenar.
JUEGOS Y PREMIOS
Vuelven los juegos tradicionales y exitosos de las quermeses: tiro a las latas, al blanco, ponele la cola al burro, la margarita, muchos de los cuales los niños de hoy no han tenido oportunidad de conocer. En el amplio patio se recrea una plaza de juegos muy disfrutable.
EL SÁBADO 12 DE NOVIEMBRE DESDE
LAS 20.00 Hrs.
El 33º Festival de las Naciones se desarrollará el sábado 12 de noviembre a partir de las 20 horas en los patios del Colegio Salesiano. El objetivo es una fiesta que integre a toda la familia y amigos. ¡Para agendar!

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (1)

Último debate fue tenso y áspero rumbo a la Presidencia de EEUU

EL DEBATE CONTADO EN VIVO POR EL PAIS DE MADRID.
Clinton recuerda cómo Trump esgrimió la semana pasada que eran falsas las acusaciones sexuales en su contra porque las mujeres que las hacían no eran suficientemente atractivas. El republicano agita su lema para intentar zanjar la incómoda cuestión del acoso sexual: “Nadie respeta más a las mujeres que yo”.
Trump insiste en que se trata de “ficciones” y acusa otra vez a Clinton de estar detrás de las denuncias de las muchas mujeres que en los últimos días han dado la cara y han denunciado casos de acoso. Y pasa rápidamente al ataque con el punto débil de la campaña de Clinton: el uso que hizo de un servidor privado y la destrucción de miles de emails de cuando era secretaria de Estado.
Las acusaciones sexuales a Trump
“Sabemos ahora cómo piensa Donald, así es cómo es Donald”, dice Clinton sobre las acusaciones sexuales contra el republicano. Dice que es el momento para la ciudadanía de “demostrar cómo somos”. El tema que ha hecho descarrilar la campaña de Trump en las últimas dos semanas, las acusaciones de acoso sexual contra el republicano, sale al debate. Pero el moderador le echa una mano a Trump al lanzar la pregunta de una manera un tanto prejuciada, ya que lo que le ha preguntado no es si hizo lo que dicen las mujeres que hizo, sino que por qué cree que salen ahora a acusarlo y no antes. “Quizás quieren fama”, responde Trump. O quizás, implica, juegan a favor de la campaña de Clinton.
Clinton acaba de utilizar esta línea de ataque contra Trump. Le recuerda que en 2011, cuando ella presenciaba la redada que acabó con la vida de Osama Bin Laden desde la Casa Blanca, el republicano estaba en su programa «The Apprentice». “Si dirigiera el país como he dirigido mis empresas, tendría un gran éxito”, afirma Trump, que ha llevado en repetidas ocasiones a la bancarrota sus negocios. Clinton compara sus 30 años de experiencia con la de Trump, que considera ineficiente.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Uruguay abrirá consulado en la provincia «más pujante» de la economía china

Montevideo, 19 oct (EFE).- Uruguay abrirá próximamente una nueva sede consular en la ciudad china de Guangzhou, ubicada dentro de la provincia china de Guangdong, una de las regiones más «pujantes a nivel económico» y cuya población cuenta con el PIB per cápita «más alto» de China, informó hoy la Cancillería del país suramericano. El acuerdo diplomático para que esto sea posible tuvo lugar en el marco de la visita oficial que el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, realiza desde el pasado 10 de octubre por el país asiático.
Durante su viaje, el mandatario uruguayo se reunió con el vicegobernador de la provincia china de Guangdong, Huang Longyun, una región del país asiático que cuenta con las industrias «responsables de la mitad de la producción de China», señaló cancillería.
Las autoridades uruguayas eligieron la provincia de Guangdong porque se trata de la provincia con «mayor apertura hacia el extranjero» del país.
Allí, el Gobierno del país asiático ha instalado «proyectos vinculados a zonas francas, parques industriales y zonas de desarrollo interesantes».
«La instalación de esta sede consular tendrá no solo una finalidad claramente económica, sino que también contará como uno de sus principales objetivos la atención a los compatriotas residentes en esta provincia, que constituyen un cuarto de la colonia uruguaya presente en China», según afirma el boletín oficial.
Vázquez concluyó hoy su visita a ese país después de reunirse esta misma jornada con el primer ministro chino, Li Keqiang, y de haber firmado una «asociación estratégica» con el gigante asiático.
Dicho logro supera, para el mandatario uruguayo, la futura concreción de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, cuya negociación fue acordada y tendrá como fecha límite 2018.
«Esta misión para nuestro país ha sido altamente positiva, muy productiva y muy exitosa», concluyó el mandatario, acompañado en el viaje de una nutrida delegación de ministros, empresarios y líderes sindicales.
EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Fúnebres

HUMBERTO FIGUEROA GALLO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 19 de octubre del 2016. Honorina Pimentel; sus hijos: Héctor y Silvia, Marcela y Bernardo, Fernando y Eva, Natalia y Gustavo, Cristina y Marcos, Mónica; nietos y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 9.00 en Cementerio Central. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Empresa La Salteña

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Humberto Figueroa Gallo. Falleció el 19 de octubre de 2016. Edad: 70 años. Casa de duelo: Lucas Píriz 233. Sepelio hoy a la hora 9.00 en Cementerio Central. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Un nuevo programa de «Uruguay trabaja» para Bella Unión

El MIDES, de Bella Unión está convocando a interesados en inscribirse para el programa «Uruguay trabaja», edición 2016. Las inscripciones tendrán lugar en los locales del Centro MEC y de la Escuela Nº 86 de Las Piedras, del 24 al 27 de octubre, de 9 a 15 horas. Para inscribirse estos son los requisitos; tener entre 18 y 64 años de edad. No hayan terminado 3er. año de Liceo o UTU.
Se encuentren en situación de vulnerabilidad socioeconómica. Se encuentren desocupados por un período mayor a dos años.
No hayan participado en cualquiera de las ediciones anteriores del Programa «Uruguay Trabaja» por más de tres meses.
¿QUÉ ES «URUGUAY TRABAJA»?
Es un programa socioeducativo laboral creado por la ley Nº 18.240, que se propone generar mayores oportunidades de inclusión social mediante el trabajo. Este programa forma parte del componente de Trabajo promovido del Plan de Equidad, cuya implementación está a a cargo del MIDES. Tiene una duración de hasta ocho meses en ciudades y capitales y de hasta seis meses en las pequeñas localidades. Las personas que participan del programa perciben mensualmente una prestación social denominada «Apoyo a la inserción laboral» de 2,35 bases de prestaciones y contribuciones, pagaderos a través del BPS. Aproximadamente unos $ 6.357 líquidos (a febrero de 2016). El periodo de participación en el Programa será computable a los efectos jubilatorios y pensionarios y habilitará a la percepción de los subsidios por maternidad y por enfermedad y servicios complementarios que brinda el BPS. La prestación se abonará a mes vencido y no posee naturaleza salarial ni retributiva, por lo que no genera licencias ni aguinaldo.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Actividades en el mes del cáncer de mama

El Hospital de Bella Unión dentro de las actividades en conmemoración del Día Nacional de Lucha contra el Cáncer de Mama que será el próximo 29, este miércoles 19 procedió a presentar a la sociedad cañera la iluminación en el nosocomio entre otras programaciones estipuladas.
Por su parte el RAP y otras instituciones invitan a una jornada de concientización sobre el cáncer de mama, que se llevará a cabo el 21 de octubre, a las 19 horas, frente al Municipio local.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Se elige la reina de la caña de azúcar

Robert dos Santos, presidente de la Comisión Vecinal del Centro Poblado Mones Quintela, ha informado a esta corresponsalía que este viernes 21, a la hora 20 se realiza el certamen de elección de Reinas de la Caña de Azúcar. El evento además servirá para efectuar el lanzamiento de la 7ma. fiesta del sacarígeno. Varias son las postulantes ya inscritas a reina del azúcar.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

La Policía incauta mercaderías

En control de rutina próximo a Paraje Cuareim, efectivos de Policía pertenecientes a Zona II (Bella Unión), incautaron sábanas, acolchados, cortinas, toallas y sillas, que eran transportados en una chalana que era llevada sobre el remolque de un automóvil Fiat modelo Palio, el cual circulaba con dos ocupantes mayores de edad, uno de ellos del sexo femenino, procediéndose a inspeccionar también el domicilio del conductor del automóvil, incautándose mercaderías también de procedencia extranjera. Policía Científica realizó relevamiento correspondiente. Por disposición de la Sra. Juez Letrado de 1º Instancia de Bella Unión, los conducidos fueron puesta en libertad en calidad de emplazada a sede judicial. La mercadería derivada a la Aduana.
BOLICHE EN LA MALA
En un lapso de 15 días, en dos ocasiones desconocidos ingresaron en horas de la madrugada al conocido boliche bailante ubicado en calle Joaquín Suárez, Bella Unión, llevándose mercaderías y provocando destrozos. El esfuerzo económico de los principales del local por mantenerlo acorde a los requerimientos de la juventud, pero manos anónimas aprovechan la noche para hacer de las suyas cuando el local permanece cerrado.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Octubre muy lluvioso

Precipitaciones intensas, fuertes tormentas eléctricas y vientos arrachados, así se ha presentado el tiempo troposférico en Bella Unión en cinco jornadas. Sobre todo estos fenómenos se han dado en horas de la madrugada y la mañana, amainando o cesando al mediodía o la tarde. Este tiempo comenzó en la madrugada del sábado 15 y se ha extendido, no de forma continua, pero sí diaria hasta este miércoles 19 incluido. Estas lluvias que también se han registrado de forma abundante en la zona del alto Uruguay hace que el río comience a dejar su cauce frente a Bella Unión. Pese a las rachas de vientos fuertes y muy fuertes, no se han registrado destrozos en la jurisdicción, mas allá de la caída de ramas de los árboles del ornato público, cosa normal cuando sopla con determinada intensidad el viento.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Nadador a la selección nacional

Uno de los chicos del plantel de natación de Plaza de Deportes de Bella Unión ha sido convocado para ser parte del plantel uruguayo de natación. Se trata del adolescente Adolfo Hackembruch, quien posee notables condiciones y esta convocatoria es un premio a la labor que viene desplegando en los torneos nacionales. La delegación de Uruguay de natación con Adolfo incluido, participará del Campeonato del Cono Sur a desarrollarse en la República Argentina. Felicitaciones al joven deportista cañero.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Gustavo Galluzzo: “Seguimos trabajando como si jugáramos mañana…”

Pese al largo paréntesis sin competencia oficial, el equipo “franjeado” salteño no detiene su planificación semanal de cara al cierre del torneo Clausura

Un poco lo que hemos venido manejando, en cuanto a la seriedad, compromiso de causa y responsabilidad con la que encaró el equipo de Ferro Carril F.C Fútbol Sala esta competencia de Liga Uruguaya. Como debe ser, un trabajo coordinado, planificado y apuntando siempre al mejoramiento sobre varios aspectos, no solo los referidos al juego propiamente dicho (llámese estrategia de juego), sino también la parte física, disciplinaria y demás.
El equipo salteño ha trabajado “muy en serio”, y esto se ha visto reflejado luego en cancha, en la campaña conseguida por el “franjeado”, y ni que hablar a la posición en tabla que hoy ocupa el único representante de nuestro

El equipo salteño de Ferro Carril F.C Fútbol Sala se encuentra a una victoria (restan dos partidos) de clasificar dentro de los seis primeros a la instancia semifinal, el “franjeado” salteño suma y va…sin descanso.

El equipo salteño de Ferro Carril F.C Fútbol Sala se encuentra a una victoria (restan dos partidos) de clasificar dentro de los seis primeros a la instancia semifinal, el “franjeado” salteño suma y va…sin descanso.

departamento en el máximo torneo de la disciplina a nivel país, habla a las claras de lo que ha sido el trabajo realizado por el plantel, y Cuerpo Técnico del equipo de Ferro Carril Fútbol Sala, esto es así, y no le busquemos más vueltas.
“En esta disciplina no se puede parar…”
El pasado día martes, El Pueblo mantuvo contacto con Gustavo Galluzzo, quien es el coordinador general del equipo de Ferro Carril F.C Fútbol Sala, quien nos comentaba acerca de lo que había sido la reunión llevada a cabo en la A.U.F, donde supuestamente se estarían decidiendo aspectos determinantes referidos a la competencia y a la definición del campeonato en esta temporada.
En principio sucedió lo que ya informábamos en nuestra edición de ayer, entre este próximo fin de semana y el siguiente, solo se disputarán los partidos atrasados que se encuentran pendientes de disputa, y el retome del campeonato, con la fijación de la décima fecha del Clausura, recién se estará llevando adelante entre los días sábado 5 y domingo 6 del próximo mes de noviembre.
A decir de Gustavo Galluzzo ante nuestra consulta acerca de cómo había tomado el plantel la noticia de los veintiún (21) días de inactividad de competencia en forma oficial, el coordinador del equipo “franjeado” nos manifestaba: “Nosotros no paramos nunca, en esta disciplina no se puede parar, en nuestro caso seguimos trabajando como si fuéramos a jugar mañana…”.
Y en definitiva esto es lo que ha sucedido con el equipo de Ferro Carril Fútbol Sala, el plantel no ha tenido pausa, en lo que refiere a los trabajos planificados de antemano, de cara lo que será afrontar sus últimos dos compromisos del torneo Clausura (2ª rueda), ante Peñarol en la décima fecha, y Huracán Buceo en la 11ª y última, donde el equipo salteño se encuentra a una victoria (tres puntos) de conseguir el primer objetivo planteado, que no es otro que lograr la clasificación dentro de los seis primeros que definirán a los finalistas de la temporada en el interzonal semifinal.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Buscan ubicarse

Habrá que ver, restan dos partido para cerrar la cuarta fecha, hay uno pendiente entre Atl. Juventus – Círculo Sportivo, pero quizá lo más atractivo se vislumbra en lo que hace los tres primeros lugares de la tabla General, y/o Acumulado, donde se sabe luego para la tercera rueda, quedarán las dos series conformadas para de esa forma buscar cada uno su ubicación para la serie de play offs semifinales.
Con la victoria de Nacional ante Universitario (67 – 58) el pasado martes, el tricolor retoma por el momento el primer lugar en tabla, restando saber qué pasará el próximo viernes con el choque entre Ferro Carril vs Atl. Juventus, y el próximo sábado con Círculo Sportivo – Salto Uruguay. Tanto el “franjeado” como el “decano”, son favoritos a quedarse con el punto en ambos cruces, y allí nuevamente la punta cambiará de dueño. Todo por verse, apasionante cierre de la segunda rueda del “Salteño en el básquetbol de primera división.

tabla

Nota (*): Al equipo de Nacional se le adjudicó un punto extra por haber sido el ganador del torneo “Preparación”, y a Salto Uruguay por haber sido el ganador de la primera rueda.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Peñarol – Santa Rosa, hay mucho en juego

Si el tiempo lo permite, comenzará esta noche en el Forti con el mejor encuentro de la fecha, el partido entre Peñarol y Santa Rosa ambos punteros del salteño con 5 fechas disputadas.
PARTIDAZO
Mire el programa de la sexta fecha para el venidero fin de semana. Allí tenemos a jugar un encuentro de “alto voltaje” entre los dos equipos que están al frente. Hablamos de Peñarol ante Santa Rosa, los dos ganadores por mínima diferencia en la fecha anterior. Hoy, se juegan mucho más que los tres puntos. En las previas, las posibilidades de ganar son parejas, hoy, cualquiera de los dos puede llevarse los puntos y pasar al frente de las posiciones. Pero por ahí escuchamos que un empate no le vendría mal a ninguno de los dos. No olvidemos que hoy, Huracán se suma al grupo puntero con idéntica suma en el puntaje. Luego y cualquiera sea el resultado de esta noche, quedará relegado en las posiciones.
ASÍ SE JUEGA
Torneo salteño “Francisco J. Polti”.
HUMBERTO FORTI
-Jueves 20 de octubre
Hora 20.30. Peñarol – Santa Rosa.
-Viernes 21 de octubre.
HUMBERTO FORTI
Hora 20.30 Florida – Rodó.
-Sábado 22 de octubre.
DEPORTIVO ARTIGAS
Hora 14.30 Arsenal – Defensor.
Hora 16.30 Lazareto – Barcelona.
POSICIONES
Santa Rosa, Peñarol y Huracán con 12 puntos, Florida y Quinta Avenida 10, Arsenal 9, Barcelona 6, Lazareto 4, Rodó 1 y Defensor no suma.
¿QUÉ PASA DEFENSOR?
De algunas fechas a esta parte los “violetas” de Defensor dan muestras de estar pasando un momento difícil en lo deportivo. Ante Santa Rosa fue a la cancha con 11 jugadores. En la última fecha jugada tuvo que “abandonar” por inferioridad numérica. En la reunión del pasado martes hablamos con el D.T Luis Santoro el que nos dijo que se habían reunido y que había sumo interés en todos en “levantarse” y completar sin problemas las 4 fechas que restan por jugar.
LO QUE FALTA
Para que el hincha vaya sacando conclusiones, estos son los encuentros que restan por jugar para completar la primera rueda.-
FECHA (7)
Quinta Avenida – Arsenal.
Santa Rosa – Huracán.
Florida – Barcelona.
Defensor – Peñarol.
Lazareto – Rodó.
FECHA (8)
Arsenal – Santa Rosa.
Huracán – Florida.
Barcelona – Peñarol.
Rodó – Defensor.
Quinta Avenida – Lazareto.
FECHA (9)
Barcelona – Arsenal.
Defensor – Huracán.
Florida – Quinta Avenida.
Santa Rosa – Rodó.
Peñarol – Lazareto.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Quién se va?

Descenso “A”

Ya hay un descenso decretado en la “A”. Restan 3 fechas (9 puntos) por jugar. Vale el recordar cómo están las posiciones de la zona de descenso en la divisional superior. Fecha de tremenda importancia la de este fin de semana donde y según los resultados, puede definirse el otro equipo que acompañará a Dublín Central a la divisional “B” para la temporada venidera.
Así están los números.
NÚMEROS
Dublín Central 0-31 (ya descendió), Fénix 0-63, Saladero 0-85, Progreso 0-97, Salto Uruguay 1-34, River Plate 1-40, Salto Nuevo 1-48, Ceibal 1-54, Ferro Carril 1-68, Gladiador 1-71, Universitario 2-05 y Nacional con 2-10 de puntos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

«El fútbol salteño es una lucha de egos»

Martín Ferrando salió del arco y cortó camino

«Ego, nombre masculino
1. Valoración excesiva de uno mismo.
«su ego le impide reconocer que se ha equivocado de nuevo».
2. En la teoría del psicoanálisis de Freud, parte parcialmente consciente de la personalidad humana que controla la motilidad y media entre los instintos del ello, los ideales del superego y la realidad del mundo exterior.
sinónimos: yo.martin
*************
Por unas semanas, cruzó el charco. Se fue a practicar a Libertad de Concordia. Se embaló, se calzó los cuantos, volvió a sentir bajo la piel la cercanía del arco.
Después, se apagó esa luz en el horizonte. El proyecto se fue minando por lo que el retorno a una cancha de fútbol se volvió lejano.
****************
MARTÍN FERRANDO nació el 12 de enero de 1979. Con 37 años, la trayectoria en fútbol no ha sido menor. Más de 10 equipos defendidos. Desde el fútbol salteño, al profesionalismo, hasta que llegó el tiempo de Chile, pasando por tres clubes. Retornaría al fútbol «naranjero» y de última en Ferro Carril. Ahora Martín, se traza dos planes paralelos: el curso de Director Técnico y el ciclo que desembocará en transformarse en Gerente Deportivo.
Tiempo ahora. El de Martín.
******************
Sucedió el pasado domingo en el programa deportivo de C.W 27 Radio Tabaré, «Cuando no hay fútbol, hacemos el fútbol». Los colegas tendieron el objetivo de un diálogo finalmente enriquecedor con Martín Ferrando, quien dejó en claro que «le puedo dar al fútbol más desde otras funciones, que desde la condición de jugador».
No por otra razón, inmerso en los fines aludidos.
Hasta que llegó el momento en que tiró la frase: «El fútbol salteño es una lucha de egos, en donde todo se limita mayoritariamente al medio. No mucho más allá de él. Con el fin de ser campeón aquí, pareciese que se alcanzó todo y que no hay más nada como fin. Ser Campeón Salteño surge como techo. Ahí termina la historia y no se reconocen otras posibilidades, que tienen que ver con el crecimiento institucional y deportivo. En algunos casos se le gana al rival tradicional y ya está. Es ganarle la pulseada al otro y ya está. Es la lucha de ser el mejor frente al otro y punto. Uno por sobre el otro, pero aquí. Por eso hablo de egos, porque otra perspectiva no la manejan, no existe, más allá de algunas excepciones muy puntuales».
De lo que no hay dudas, es que Rodolfo Martín Ferrando es de los convencidos que el fútbol salteño necesitará alguna vez de la decisión, de profesionalizar un equipo, «porque incluso puede significar una vitrina para futbolistas juveniles sin tener que ir a Montevideo en edad de niñez o adolescencia, donde el desarraigo se produce y muchas veces retornan de manos vacías».
«POR NADA DEL MUNDO»
No es la primera vez que Martín abrocha su posición contraria a la partida de jóvenes a la capital, «porque se topan con una realidad que no es la de ellos y sin esos afectos que se necesitan cuando se avanza en los primeros años de adolescencia. Se han llevado jugadores de 13 ó 14 años. En algunos casos, son poco menos que niños. Se corta el vínculo familiar y la mayor parte del día son la consecuencia del ocio, porque practican solo un par de horas. Si viven en una pensión, ¿ese es el marco ideal para que estudien? Yo soy padre. El hijo mayor tiene 8 años. Por nada del mundo consentiría que vaya a Montevideo con el objetivo de jugar al fútbol con 12, 13 ó 14 años. ¡Por favor, de qué estamos hablando! Es una locura. Hay cosas que me cuestan entender. Simplemente no las entiendo».
***********
Desde la acentuada franqueza de Martín Ferrando, ¿es posible rectificar rumbos o el fin de alcanzar un presunto estrellato, barre con el propio sentido común?
Mientras algún Salto Fútbol se quedó en el ayer y más de un adolescente retornó al pago, con la ilusión marchita y los sueños contaminados…de ese no poder.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

«Sus filigranas y el toque sutil, la venganza contra aquellos recios»

Raúl González desde Paysandú a EL PUEBLO y con Luis Collares en el corazón

raulgonzalez

Raúl, el colega. Y esta evocación de la emotiva puntualidad

La historia viene de antes. De mucho tiempo en el tiempo. Porque RAÚL GONZÁLEZ, que será «Rago» siempre, se encolumna en esa legión de los periodistas deportivos, de vocación a ultranza.
De encender los propios amaneceres, bien a diario, para que surja la inconfundible mixtura del oficio y las razones humanas. Y cuando Raúl, el de tantos años en medios periodísticos de Paysandú, va arribando a los 80 años de vida, no deja de lucirlos desde el orgullo bien manifiesto, aunque el también fue peregrinando por tiempos de desolación espiritual, cuando los amigos queridos del deporte y de la vida, se recostaron en ese último y definitivo chau.
Por eso, ahora que se extinguió la vida del «Lucho» Collares, desde EL PUEBLO hacia él, reclamo de una reflexión desde el más cándido sentimiento. Porque al notable jugador-goleador de los años 60 y 70, «Rago» lo conoció de siempre. Desde aquellas primeras gambetas diablas, hasta la médula y el gol enrojeciendo gargantas. Y desde Raúl, esta generosidad de apuntes, que vale la pena compartir.
Al fin de cuentas, la pelota es capaz de asociarse cómplice, a los generosos cultores del afecto.
En esa cancha grande….de la vida misma.
*********************
«LA PENÚLTIMA,
SE NOS ESCABULLÓ»
*********************
“La verdad es que valoro a EL PUEBLO. Pero también digo que a veces no me siento con ganas. El 22 de octubre cumplo 80 años y estoy cansado. Cansado de acompañar a su última morada a muchos amigos.Con el «Lucho» tuvimos una amistad sana y pura. Un Diamante Negro en toda su dimension. Siempre una sonrisa. Nunca una queja.Una puteada. Sus filigranas y su toque sutil eran su venganza con aquellos recios que lo querían hablar. Bohemio de ley. Bohemio que sabia vivir la vida desde su humilde pobreza. Nació pobre. Murió pobre.
Querido por todos y con una billetera gorda. Gorda a tal punto que estaba deteriorada. Producto de su don de bien que recogió a raudales el cariño de todos sin distinciones. Negro querido. Ja ja si nos reíamos hace un tiempo en el Shopping un día de pago de jubilaciones. Cuando te hablaba del curro de los afro descendientes. Je je .Vos hombre de asados, pesquerías, boliches, estarías fuera de contexto como dicen ahora. Te llevo en el corazón y mientras viva tu imagen la tendré clarita Tu sonrisa y tu blanca dentadura por siempre. Esta vez la penúltima se nos escabullo como agua entre los dedos. Más se la tomaremos cuando me toque el turno. Ahí en ese mostrador donde te estarás acomodando con el Chato Sorondo. Ramoncito Sousa, Gaucho Lancieri,el Nene Migliónico por nombrar algunos. Salú LUIS ALFREDO»

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La Vuelta de Salto se correrá el 13 de noviembre con largada desde Le Park

Desde la subcomisión de mountain bike del Club Con Los Mismos Colores de Salto se estableció la fecha para realizar la carrera de mountain bike denominada Vuelta de Salto.
La edición 2016 será el domingo 13 de noviembre teniendo como punto de concentración las instalaciones de la Chacra Le Park.

El 13 de noviembre se correrá la edición 2016 de la Vuelta de Salto de Mountain Bike

El 13 de noviembre se correrá la edición 2016 de la Vuelta de Salto de Mountain Bike

Allí será el punto de partida y llegada, siendo el circuito similar al del año pasado aunque desde la organización se manejan algunas variantes al mismo. Los premios serán medallas y trofeos para los primeros lugares en cada una de las categorías. En la próxima edición de EL PUEBLO Ciclismo brindaremos más detalles de una prueba que tendrá la participación de bikers de toda la región.

A CORRER A LA PISTA:
EL NACIONAL VA EL 22
Y 23 EN MERCEDES
Los días 22 y 23 de octubre se realizará el Campeonato Nacional de Pista en el velódromo de Mercedes (Soriano), la actividad está programada para las categorías Sub 23, Elite y Máster.
En tanto que el Campeonato Nacional de Ruta y Crono se llevará a cabo los días 4 y 5 de febrero de 2017 en Melo (Cerro Largo).

MASCARAÑAS
GANÓ EN MINAS
Se realizó el pasado domingo 16 de octubre la séptima fecha del calendario oficial de la Federación Ciclista Uruguaya. El club Estación Minas fue el organizador del evento que contó con un centenar de participantes.
La prueba se desarrolló en un circuito urbano en la ciudad de Minas con un trazado de 2.300 metros.
La carrera constó de dos horas, más dos vueltas y fue ganada por el tacuaremboense Richard Mascarañas (Schneck Ciclismo) que totalizó los 105,800 kilómetros del recorrido en un tiempo de 2 horas 07 min. 03 seg.
Clasificación Final:
1º Richard Mascarañas (Schneck Ciclismo).
2º Diego González (C.C. Cerro Largo).
3º Matías Médici (Avai, Florianopolis de Brasil)
4º Jorge Bravo (Schneck Ciclismo).
5º Matías Gómez (Centenario, Fray Bentos).

Ganador por equipos
Schneck Ciclismo

General Premio Sprinter
1º Diego González (C.C. Cerro Largo) 8 pts.
2º Nahuel Soares de Lima (Sexta Sección, Tacuarembó) 6 pts.
3º Matías Gómez (Centenario, Fray Bentos) 4 pts.

Ganador Categoría Júnior 

1º Kevin Corujo

MTB: SALTEÑOS DESTACADOS EN
LA ÚLTIMA DEL FRONTERÓN
El pasado domingo 16 de octubre se corrió la última fecha del Campeonato Fronterón 2016 en Dom Pedrito (Brasil), tras la dura carrera se dieron a conocer los campeones de una temporada que tuvo carreras en Uruguay, Argentina y en Brasil.
Los podios finales por categorías dejaron a tres representantes del mountain bike salteño en los primeros planos, Mario de los Santos en la categoría Máster C, Alba Peruchena en Damas Elite que compartió el primer lugar con la artiguense Paula Sarasúa y Martín Rodríguez en la categoría Cadetes.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se viene el Scott Marathon en Minas

La competencia para categorías Damas y Caballeros denominada Scott Marathon y Half 2016 se realizará los días viernes 21, sábado 22 y domingo 23 de octubre en Minas (Lavalleja). Colaboran con la prueba: Intendencia Departamental de Lavalleja – Jefatura de Policía de Lavalleja. Fiscaliza la carrera el Cujuci. Los detalles de la competencia:
SCOTT MARATHON 2016:
3 etapas, 182 km Scott Marathon Half: 1 etapa, 60 km viernes 21 al domingo 23 de octubre de 2016 – Marathon. Domingo 23 de octubre de 2016 – Half largada Ciudad de Minas – Lavalleja – Marathon. Camping de Aguas Blancas – Half.
La carrera se desarrollará en la zona de Aguas Blancas, teniendo el punto de llegada, largada y campamento base en el Camping de Aguas Blancas; largada en la Ciudad de Minas en la etapa 1.
SCOTT MARATHON 2016:
Etapa1: Viernes 21 -10:00 hs. Minas – Aguas Blancas. 50 km.
Etapa 2: Sábado 22 -9:00 hs. Aguas Blancas – Aguas Blancas. 72 km.
Etapa 3: Domingo 23 -9:00 hs. Aguas Blancas – Aguas Blancas .60 Km.
SCOTT MARATHON 2016 HALF:
Domingo 23- 9:00 hs. Aguas Blancas – Aguas Blancas. 60 km.
Categorías:
Damas hasta 24
Varones hasta 24
-Open Varones Damas hasta 25 – 34
-Open Mixtos Varones hasta 25 – 34
-Open Damas Damas 35 – 44
-Varones 60 y más. Varones 35 – 44
-Varones 80 y más. Damas 45 – 54
-100 y más. Varones 45 – 54
– Damas 55 y más
– Varones 55 y más.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Jugar entre semana no es soplar y hacer botella”

En la “A” lo van teniendo en claro

En la pasada sesión del Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, la delegación de Universitario planteó adelantar fechas. Sobre todo, teniendo en cuenta la nueva suspensión del pasado fin de semana. Sucede que si no se originan secuencias adversas y tampoco es necesario afrontar partidos adicionales, el fútbol de la “A” concluirá el domingo 11 de diciembre. Restan tres fechas para la finalización de la segunda rueda (Campeonato Clausura) y toda la tercera rueda, que comprenderá cinco fechas.
Rechazo a la propuesta roja y compás de espera. Sucede que el reclamo de Ferro Carril en el Tribunal de OFI, en plena etapa de sustanciación. Entre 20 y 30 días, antes de expedirse. Si Ferro se despega en la tabla del Torneo Acumulado y no necesita de ese punto que reclama, no será necesario aguardar el pronunciamiento del Tribunal Arbitral de OFI.
CON MENOS TIEMPO
DE RECUPERACIÓN
Pero el hecho es que desde semanas atrás, el objetivo apunta a adelantar. Y no se adelantó. Posiciones no coincidentes. Intereses opuestos. Pero también, interrogantes comunes.
Una opción: adelantar jugando íntegramente el miércoles. Otra opción: tres partidos el miércoles y tres el jueves. Pero de suspenderse el jueves, ¿cuándo jugar esos partidos? Y los que juegan el jueves, con menos tiempo de recuperación en relación al domingo.
Cuando concluyó la sesión, no faltaron las posturas en una misma dirección: “jugar entre semana, no es soplar y hacer botella”. Claramente, conciliar fines no es cosa que aflore y punto. En tanto la colisión sin más trámite: entre lo económico y lo deportivo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿El pésimo negocio de jugar en la noche?

“No es solo pretender adelantar partidos, sino saber si estamos en condiciones de hacerlo”, planteó el delegado, con el correspondiente signo de interrogación. Quedó en claro en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, que no esdeolindo fácil la misión. Incluso el delegado de Salto Nuevo, Deolindo Miquelarena, enfatizó en el costo por concepto de luz artificial, “porque es cosa concreta que va menos gente y entonces tenemos más gastos. Si se habla de lo económico en situaciones como estas, ¿cuál es el negocio? “, se interrogó el delegado albiverde.
Salto Nuevo y Gladiador fueron los primeros en oponerse a adelantar partidos. Sucede que también surgen factores deportivos. Dos partidos entre semana, implicarán siempre un riesgo mayor en materia de lesiones, sobre todo cuando se vienen los tiempos de resolución.
A su vez, otro tópico no menor: la dudosa potencia lumínica en algunos escenarios. La pregunta es puntual: ¿quiénes están en condiciones a ese nivel y quiénes no? De lo que no hay dudas: afrontar partidos en algunos escenarios, es hacerlo en penumbra y en ese caso el entorno se transforma en opositor de la jerarquía que se pretende. Por lo menos en el plano de la teoría. La verdad es una: escenarios con luz artificial básica. Tan solo aceptable. ¿Y con ello es posible jugar?

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Deportistas recuerdan y celebran los cien años del Club Remeros en Casa de Salto, en Montevideo

Anécdotas y emoción de una institución que forma parte de sus historias

Desde Montevideo, por Wenceslao Landarín

El pasado 12 de octubre, al mismo tiempo que en Salto se desarrollaban los actos que celebraban el centenario del Club Remeros Salto, un grupo de excompetidores, dirigentes y asociados a dicha institución se reunieron en Casa de Salto, en Montevideo, para hacer lo mismo, celebrar. La instancia fue emotiva y festiva ya que se produjeron varios reencuentros. EL PUEBLO dialogó con el Profesor Héctor Horacio Henry, uno de los partícipes en la ocasión, quien repasó sus inicios en el Club y trajo a la actualidad varias anécdotas, que no hacen más que confirmar el amor por el deporte y lo importante que ha sido dicho club en su vida, como en la de varios.
INICIOS
En diálogo con EL PUEBLO el profesor Héctor Horacio Henry indicó que su acercamiento inicial fue en el año 1956 y desde 1957 integró los planteles de natación, “con singular éxito ya que ese año fuimos Campeones federales en Menores de 13. La posta libre 4 x 25 fue récord de Categoría (Armstrong, Henry, Martínez y Silva) con la particularidad que dicha marca fue histórica en la Federación Uruguaya de Natación (FUN), al no volver a competirse en esa distancia”. Ese año 1957 “fui, además vicecampeón en espalda en el torneo del Río Uruguay en Concepción del Uruguay, mi primer (campeonato) internacional. A partir de ahí siempre formé parte de los planteles del club, subiendo de categoría según pasaban los años. En el invierno al no tener la piscina cerrada, era todo un semestre de gimnasia rigurosa y otros deportes”.
EDUARDO DE CERQUEIRA LEITE
Henry destacó la figura de Eduardo de Cerqueira Leite al que considera “un capítulo aparte en el Club y a nivel nacional. Lo que soy en el ámbito del deporte, como participante, dirigente, técnico, juez y periodista, y en especial por los valores trasmitidos, se lo debo a él, al igual que toda la generación que lo tuvo como entrenador. Eduardo viene de Sao Paulo, en la época del 45 enviado por la ACJ (Asociación Cristiana de Jóvenes) de esa ciudad a realizar el curso de técnico en Montevideo en la Escuela Sudamericana de Técnicos de Educación Física”.
En el Club Remeros Salto “obtiene varios campeonatos federales en verano en Trouville, tiene la figura del “Pato Mendoza “ y desde el Río Uruguay, teniendo a Pintos de ayudante van surgiendo valores. De ahí en adelante marca al Club en natación, polo acuático y voleibol, pero además como docente de la CNEF daba clase en escuelas y la Plaza de Deporte con Rito Ibarra como director. Fue técnico de Fútbol, sacó a Hindú campeón en 1955, en básquetbol y otras actividades”.
DIRIGENTE
En 1964 Henry es delegado ante la Federación Uruguaya de Natación. “Ahí empezó mi otra carrera, la de dirigente, que me lleva a estar vinculado hasta hoy con la FUN de una forma u otra . Soy como el abuelito de los datos, estadísticas, reglamentos y contactos. He ocupado casi todos cargos, Secretario General y Técnico , Tesorero, Presidente del Tribunal Fiscal; son más de 50 años. En 1976, Primer Secretario Tesorero por Uruguay en la Confederación Sudamericana de Natación, junto al Dr. Maglione que fue electo presidente”. Nuestro entrevistado ha sido Juez Internacional de la Unión Americana de Natación (UANA), delegado en Juegos Panamericanos del Comité Olímpico Uruguayo, presidente de delegaciones, campeonatos sudamericanos, e integró las Federaciones de Remo y Pelota. “En 1992 fui designado Miembro de la Orden de los Caballeros de la Natación” y hace pocos días ha sido nombrado Presidente del Comité Pierre de Coubertín Uruguay, que tiene el cometido de divulgar los valores del olimpismo y las ideas del fundador del movimiento olímpico moderno.
PISCINA
Henry es una catarata de anécdotas del centenario Club. Acá reproducimos alagunas de ellas. “El Club Remeros Salto fue el primer club del interior en contar con piscina. Esa historia está muy bien contada en los libros del Club. Lo que sí recuerdo era que el sistema de filtros no marchaba como se esperaba. Había una toma del Río y el agua iba a los dos filtros, por debajo de la escalera de acceso a la terraza o nivel superior del Club. Un socio creo que era Amorín se ofreció para ubicar agua cerca de la piscina. Un día de enero creo que 1958 ,en medio de un entrenamiento vino con una vara en forma de horqueta, caminó unos pasos y la vara se inclina para asombro de todos. Al poco tiempo, en ese lugar y a 300 o 400 mts. surge agua, pura y muy fría. Ahí nace el proceso de la alimentación por pozo, que tiene el club; después se busca el caudal necesario y años posteriores a llegar al agua termal, que lo caracteriza frente a los demás clubes del país”.
TRAJE Y PANTALONES CORTOS
“Mi primera participación internacional fue en el torneo del Río Uruguay, en Concepción del Uruguay. El Club iba a defender el título logrado el año anterior en Salto. Fui de traje y pantalones cortos. Para el Federal teníamos de uniforme unas toallas blancas con un hueco que hacían de poncho. Era lo que tenía para abrigarme. La primera noche, como eran canchas flotantes en el Río Uruguay, nos ponían en barcazas de guerra de desembarco, con mucha agua en el piso. Sin abrigo, con los suecos de madera, lleno de bichos de luz, que cuando nadaba se te metían en la boca y lloviznaba. Me fue bien, medalla de plata detrás de Luis Martínez en espalda y ganamos la posta cuatro estilos y libre. Fue buen inicio deportivo, pero de mal recuerdo de infraestructura. En los años, cuando me tocó como juez director, actuar en algún torneo internacional, fui estricto en mejorar condiciones para el nadador”.
ATARDECER EN EL CLUB
“En cualquier país que visito y veo un atardecer con el sol bajando sobre agua, me acuerdo de las puestas de sol sentados en la terraza del Club, acompañado de amigos de los planteles o gente del remo y la paleta. Mucha de esas amistades la mantenemos en Montevideo en Casa de Salto por medio de un grupo que tiene más de 45 años, donde todos los segundo martes de cada mes , nos reunimos para comer un asado”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Pululan los robos en distintos puntos de la ciudad y se llevan desde sillas playeras hasta motos y carteras

Pululan los robos en distintos puntos de la ciudad, donde la Policía recibe una serie de llamados que sobrecarga la tarea, conspirando para esto la falta de personal que permita atender todos los casos y dedicar tiempo para investigar los mismos. Los hechos están cerca de ser una veintena por día y los problemas en ese sentido se agudizan.
Ahora, la Policía pudo capturar a dos sujetos por distintos casos de esta índole pero no tenía detenidos en relación al resto de los casos denunciados.
PROCESADOS
Dos robos, uno ocurrido el 25 y el otro el 28 de setiembre fueron el punto de partida para que la Policía realizara una investigación que terminara con dos personas detenidas y finalmente procesadas.
Uno de los casos ocurrió en un kiosco del barrio San Martín, donde el autor del robo sustrajo un parrillero allí ubicado; y el otro caso ocurrió en un domicilio del cual se llevaron una tablet de color blanco del plan Ceibal y un teléfono celular marca Nokia, con cargador.
Ambos hechos fueron investigados por la Seccional 3era y producto de esto los efectivos procedieron a la detención de dos individuos mayores de edad, quienes estaban implicados en estos casos denunciados.
Al ser averiguados, expresaron ser los autores de los hurtos. El magistrado actuante dispuso la conducción de estos a la sede penal el pasado martes donde culminadas las actuaciones la Juez de 2do. Turno, Dra. Alejandra Alvez, dispuso “el procesamiento con prisión del sujeto con iniciales B. E. I. P. por la presunta comisión de tres delitos de hurto, uno de ellos especialmente agravado en calidad de autor y el otro de la persona con iniciales F.J.A.G. por la presunta comisión de un delito de hurto en calidad de autor”.
SE IBA CON LAS SILLAS
Diversos robos ocurrieron en las últimas horas en distintos puntos de la ciudad y fueron denunciados ante la Policía. Los casos de esta naturaleza son los más denunciados ante la Policía y ocurren en cada hora y en cada lugar.
Un hombre denunció que próximo a la hora 18:30 del pasado martes, al llegar a su domicilio en el barrio Saladero, divisó a un sujeto que saltaba el muro de su casa cargando con dos sillas playeras, quien rápidamente se dio a la fuga.
En otro caso, una persona se encontraba realizando tareas en el interior de su finca en la Zona Este de la ciudad, y en un momento determinado se percató que la puerta del frente se encontraba abierta, constatando el hurto de un bolso que contenía un celular marca Nokia; un monedero negro con documentos y la suma de $ 1.000 pesos. Investiga el caso la Seccional 2da.
VARIAS HERRAMIENTAS HURTADAS EN UNA CASA DE FAMILIA
Un hombre denunció que en la tarde de ayer, al regresar a su domicilio en las inmediaciones del Autódromo, constató que la ventana del fondo se encontraba abierta y que desde el interior de la finca le hurtaron una destornillador marca Dedal, de color amarillo y negro; un nivel de aluminio; un alargue de color negro; dos tijeras de cortar chapa, una de color naranja y la otra de color amarillo, marca Tramontina; un metro de color amarillo y negro; un reproductor de música de color negro con pendrive; una trincheta de color rojo y negro; un serrucho de mano; un cargador de celular y un celular marca Alcatel de color negro. Investiga Seccional 3ra.
EN COMERCIOS
Uno de los dos comercios damnificados fue en la Zona Este de la ciudad, donde hurtaron una cámara marca Panavox, con exterior infrarroja; una cámara marca Panavox de interior infrarroja; una fuente de memoria de filmación y varias mercaderías como comestibles, lencería, ropas y refrescos; un gato de carro con ruedas de color rojo para 3.000kg: y un equipo de mate.
El propietario efectuó la denuncia del caso, expresando que en la madrugada de ayer, personas extrañas, tras dañar primeramente el portón corredizo y posteriormente la puerta, lograron entrar a su comercio. Investiga Seccional 2da.
El otro comercio robado fue un carrito que está ubicado en las inmediaciones del barrio Baltasar Brum, llevándose del lugar una freidora industrial marca Tudesco; una garrafa de 13kg; una plancha cuya marca no recuerda; y desde el Freezer, un cordero deshuesado de 18kg aproximadamente y una bolsa de hamburguesas de 50 unidades. La denunciante agregó que lograron ingresar tras forzar la puerta del negocio. Investiga Seccional 1ra.
Al tiempo que en el Cerro también los delincuentes quisieron abrir un comercio ubicado donde la responsable del mismo constató que personas extrañas forzaron la reja de la puerta del local, arrancándola de un lado y cortando unos hierros, no llegando a dañar la puerta de acceso, por lo que no pudieron ingresar al local.
HURTO DE VEHÍCULOS
Una mujer denunció que dejó la moto marca Vital de color roja, matrícula HLC 309, estacionada en calle Yatay esquina Andrés Latorre y al ir a ocuparla, no se encontraba más.
En otro caso fue denunciado el robo de una moto que fue dejada estacionada en calle Zorrila entre Uruguay y Brasil, se trata de una Yumbo Max, próximo a las nueve de la noche y al regresar el denunciante al lugar, alrededor de la hora 00:30 la misma ya no se encontraba más. Horas mas tarde, fue incautada esa moto por la Policía en la calle Joaquín Suárez y Agraciada, notificándose a su propietario. Intervino Seccional 1ra.
EN EL INTERIOR
DE UN VEHÍCULO
En otro caso, una persona denunció que dejó su automóvil Peugeot Sedan 406 SL, matrícula HBE 271, estacionado en calle José Villar al 800, y al ir a ocuparlo, constató que la puerta del acompañante estaba forzada, y la falta de la radio Sony Xplot, de color rojo con negro; dos sillas plegables; una mesa de madera chica plegable y un gato de color negro.
LA BEBIDA LO
VUELVE AGRESIVO
En tanto que en un caso de violencia doméstica, una mujer denunció a su concubino, quien es una persona alcohólica, del que dijo que se vuelve agresivo a raíz de la ingesta de bebida, agrediéndola en forma verbal y física, y dijo que no era la primera vez que ocurría este tipo de episodio. El sujeto arribó a su domicilio en ese estado, molestándose con su hijo que se encontraba calentando la comida, tirando el plato al suelo. Solicitó que el mismo se retire en forma definitiva de la casa, ya que la finca es de su propiedad, como también solicitó la prohibición de acercamiento, de relacionamiento y de comunicación del mismo hacia su persona y domicilio. Intervino la Unidad de Violencia Doméstica y de Género. Llegaba a su domicilio y vio al delincuente saltar el muro de la finca con dos sillas playeras.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Apostando a la vida

En el marco de la conmemoración del Día de Lucha Contra el Cáncer de Mama, EL PUEBLO realizó un suplemento especialmente dedicado al tema, destinado a generar conciencia sobre la importancia de la prevención en estos casos y por lo cual decidimos compartir el mismo con nuestros lectores, obsequiándolo en la vía pública.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2016
L M X J V S D
« sep   nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • Otras Noticias...