Cuando el periodismo se ejerce con pasión y entrega

Hoy se conmemora en todo el país el Día del Periodista y nos parece oportuno reflexionar sobre la profesión que nos involucra.
Hoy en el país existe la licenciatura universitaria de Comunicación Social, una de cuyas ramas es precisamente el periodismo.
Sin embargo la existencia de esta carrera universitaria en el país, no ha sido acompañada hasta el momento por un interés real y concreto en dar entrada a los egresados en los medios de comunicación masiva a quienes están formados en esta carrera, aspecto que para nosotros es sustancial a la hora de jerarquizar la profesión.
Tenemos muy claro que el periodismo es anterior a la academia, e incluso anterior a la cinta magnética (grabación), que hoy se considera prácticamente imprescindible a la hora de comunicar.
Significa que no desdeñamos la experiencia, la formación empírica de quienes hemos recibido formación transmitida por otras personas que desempeñaron antes el oficio con mucho acierto.
No desdeñamos tampoco el hecho de que el valor más grande para cualquier periodista es el temple y el arrojo para tocar temas “complicados”, difíciles, que generalmente suelen afectar poderosos intereses.
Hoy más que nunca recordamos a todos los que han pagado con su vida esta intrepidez y no sólo periodistas, sino jueces, fiscales, autoridades que siguen estando en la mira de quienes atormentan a las comunidades en nuestros días.
Se ha dicho y con razón parcial, que la academia no forma periodistas, sino “tecnólogos en comunicación”. Vale decir que no da el arrojo, el coraje y la intrepidez que requiere un periodista que se jacte de ejercer profesionalmente esta misión. Pero para nosotros, quien trae estas condiciones, las ve acrecentadas con el conocimiento, la formación que otorga la academia y de allí que podamos decir que lleva una gran ventaja.
En tanto la intuición, o creer que el periodismo “es fácil” porque se trata de preguntar o de escribir, se equivoca. El periodismo tampoco se transmite por “ósmosis” (o contacto), diríamos que se trae en la sangre y quien pretende ejercerlo a carta cabal, debe saber que es hoy una de las profesiones de mayor riesgo en el mundo.
Con esta línea queremos transmitir a todos nuestros antecesores, que han prestigiado esta profesión nuestro mayor reconocimiento.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (1)

El estado de la avenida Juan Harriague…

El estado de la avenida Juan Harriague ha sido mejorado con los trabajos que se hicieron a la altura de calle Wáshington Beltrán, hacia el sur, en la exavenida Paysandú, hoy Ferreira Aldunate.

Al mismo tiempo se ha procedido a realizar un bacheo, que no será la mejor medida que podría esperarse pero ayuda al menos a disimular la existencia de cientos de baches. Lo lamentable es que algunos vecinos no parecen dispuestos a cuidar estas mejoras.

Es así que algunas personas que pasan asiduamente por el lugar nos dicen que es lamentable ver cómo se sigue depositando las bolsas de residuos en el medio de la avenida y los perros y algunos hurgadores las rompen y los residuos quedan desparramados por doquier.

Días atrás se registró un accidente que pensamos por fortuna no fue de gravedad, aunque hubo daños materiales y al menos uno de los protagonistas se retiró del lugar con huellas del hecho.

Sucedió en calle Larrañaga, entre Uruguay y Artigas. Un motonetista pasaba por el lugar cuando una dama abrió la puerta de su moderno coche del lado de la calle y el motonetista no pudo evitar el golpe.

Lo más lamentable de esto es que la conductora le “espetó” al motonetista “pero veníamos rápido…”, como si esto justificara su infracción de abrir la puerta que da hacia la calle en cualquier momento y sin tomar precaución alguna.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El difícil desafío de llegar a fin de mes sin falta de recursos

Diversas estratagemas ponen en práctica los consumidores para poder llegar a fin de mes sin que falten los recursos económicos.
Es un verdadero desafío al que también intentan responder los empresarios con descuentos y planes especiales para promover el consumo. Lo que sigue es una entrega de un trabajo que pretende plantear la situación y explicar los motivos de la misma, presentando algunos de los involucrados en el tema.

Día del Centro…
Muchos salteños organizan su consumo en base a las promociones y descuentos de los comerciantes locales

“La gente está pendiente de cuándo va a ser el Día del Centro, llega a fin de mes y ya están preguntando cuál será la próxima fecha o si va a haber una segunda fecha a fines de mes”, comenzó diciendo Soledad Ferreira, responsable de la empresa Pigmento que organiza el clásico “Día del Centro y la Zona Este” con promociones puntuales en los consumidores.jpgcomercios adheridos.
Hay muchos salteños que organizan su consumo en base a las promociones de los comercios y planifican sus gastos del mes teniendo en cuenta los descuentos que se ofrecen.
“Desde el lado del comerciante, más allá de que el Día del Centro y la Zona Este sea atractivo y le permite en determinado momento reactivar las ventas sí están un poco chatas o desprenderse de cierta mercadería que tiene en stock, el comerciante ve reducida su ganancia con las promociones. Además, sabemos que si hiciéramos más ediciones también se llenaría de gente, pero hay que hallar un consenso”, dijo Ferreira.
La responsable de la organización de las jornadas de descuentos más populares en los comercios céntricos confesó que la publicidad de estas fechas no se hace con muchos días de anticipación porque es visible como el consumo se retrae en los días previos a estas fechas de promociones. “La gente sabe que va a haber Día del Centro y si tiene que comprar algo, salvo que sea muy necesario, prefiere esperar. Hay gente que es muy organizada y deja para comprar únicamente en el día del centro. Desde el lado del consumidor, está bárbaro”, agregó Ferreira.
La empresa Pigmento, cuenta además con una cuponera online para que los consumidores que realizaron sus compras durante el Día del Centro y la Zona Este se registren para participar en sorteos por premios y den su visión sobre estas promociones a través de una breve encuesta. “Ahí nosotros evaluamos cómo se entera la gente de las promociones y todos dicen que les sirve y que deberían hacerlas más seguidas en el mes”, comentó.
Ferreira comentó también que no es fácil hacer una evaluación general del Día del Centro y Zona Este porque varía según el comercio. En este sentido dijo que generalmente las cadenas nacionales de comercios tienen un método más organizado de trabajo y evalúan y comparan mucho su facturación y el margen de ganancia con respecto a otros meses y eso les permite analizar mejor su situación.
EL ARGENTINO ANTE LA BAJA DEL CONSUMO URUGUAYO
La realidad de los comercios salteños también depende de su actitud hacia la situación en general. Mientras hay comercios más proactivos y ante una situación más compleja y de bajas ventas buscan innovar con alguna promoción, otros simplemente se quejan.
Dentro de estas nuevas promociones, hoy por hoy está teniendo mucho éxito el sistema de “tax free” que permite trabajar mucho con el público argentino. Mediante esta modalidad los comercios adheridos otorgan una devolución del 14,4% de sus compras a los extranjeros y ésto se convierte en un atractivo para los turistas.
Hoy, el argentino está salvando ese mal momento por el que atraviesan los comercios locales dado la baja en el consumo de los uruguayos. Además, la modalidad de compra del argentino es muy diferente al uruguayo. Según comentan algunos comercios “el argentino viene con su familia, te pregunta por una camisa y si le gusta te pregunta si tenés otros colores y te compra dos o tres artículos del mismo modelo. El argentino consume mucho más que el uruguayo. Mientras el uruguayo va a comer a tal lado porque le conviene y va buscando el precio”.

Lo dijo la presidente del sindicato policial salteño, Patricia Spinelli
Mayoría de funcionarios policiales tienen el 70 por ciento de lo que ganan en manos de un banco o de una financiera

La mayoría de los policías tiene el 70 por ciento del sueldo comprometido en manos de un banco o una financiera. La raíz del problema pasa porque como en la mayoría de los casos, los funcionarios policiales ganan bajos salarios para poder llegar a fin de mes, llega un momento que gestionan créditos, por lo general al consumo. Muchas veces no lo hacen en un lado solo y allí empieza la calesita, que termina después en que la mayoría de las cuotas suman para achicar el sueldo, entonces al momento de cobrar y empezar el mes de nuevo, queda mucho menos para gastar.
La situación preocupa a las autoridades de la institución policial y también a los representantes de los funcionarios en el gremio, porque entienden que este tipo de casos perjudica a la mayoría de los policías. Señaló que en el caso de los policías que son procesados por distintos temas se termina agravando la situación porque terminan desocupados y sin percibir ganancia alguna.
SUELDO EMBARGADO
Consultada para este informe la presidente del sindicato policial salteño, Patricia Spinelli, dijo que “cuando se quiso poner en práctica el tema de la inclusión financiera nosotros dijimos que era totalmente nocivo, principalmente para el funcionario público, porque nosotros tenemos un convenio con el Banco República por el cual por lo general el 70 por ciento de nuestro sueldo está embargado o está en manos de una empresa financiera”.
Y el 30 por ciento que era lo que cobrábamos en la mano “hoy con el sistema de inclusión financiera que te permite pagar la cuenta de luz, agua y teléfono con la tarjeta de débito eliminó prácticamente el manejo del dinero en efectivo y esa conveniencia es para el sistema, porque para el trabajador la situación es totalmente nociva”.
Spinelli dijo que esa fue “nuestra visión de lo que iba a suceder y es lo que hoy está sucediendo. Porque si se hubiera quitado el dinero en efectivo para abatir la delincuencia, pero no se hizo con ese espíritu y además la delincuencia ha crecido notoriamente”.
Dijo que por otro lado, el endeudamiento de la Policía “no es de ahora, porque hace 30 años que trabajo en la Policía y ya había un sistema de crédito social de la Policía donde contamos con ese ‘beneficio’ por decirlo de alguna manera. Porque el mismo implica hipotecar tu sueldo durante 10 ó 15 años desde que entraste en la Policía. Ya que el empleado público sabe que si no es a través de un crédito, no va a llegar a tener un vehículo, la posibilidad de tener una casa o de mejorar su situación”.
“Pero hablamos de mejorar su situación si estuviéramos cobrando una media canasta básica (unos 34 mil pesos), cosa que todavía hoy estamos más lejos que antes de cobrar ese monto, menos de media canasta básica, o sea que el endeudamiento de hoy es peor del que teníamos hace 10 años atrás”, declaró.
NO ES ENRIQUECERSE
Señaló que “ningún trabajador está peleando hoy por ganar más para enriquecerse sino que lo hacemos para poder sobrevivir, porque ninguno de los funcionarios del Ministerio del Interior en una declaración Jurada tiene superávit y hace más de 5 años que todos los funcionarios lo hacemos”.
La presidente del sindicato policial de nuestro departamento sostuvo que “me gustaría que algún día el Ministerio del Interior diera a conocer cuál es el nivel de endeudamiento general de la Policía y especialmente del personal subalterno, porque debe ser muy alto”.
Afirmó que el trabajador policial “está en condiciones de desigualdad” con el resto y dijo que a eso “sumémosle el planteo de la Intendencia de utilizar los pocos recursos humanos que tenemos para defender otro tema que es la fiscalización del tránsito que lo podés solucionar con una multa, pero a un delincuente no le solucionás poniéndole una multa. Entonces el funcionario policial no cuenta con un respaldo legal para hacer su labor, quiere decir que cada policía procesado hoy es un desocupado más, porque se le inicia un sumario y deja de percibir un salario y esto perjudica a la familia toda, agravándose el problema desde el punto de vista económico”.
Subrayó que en el caso de los policías que reciben sanciones judiciales como un procesamiento se ven “en una tremenda encrucijada de cómo sigue sobreviviendo. Porque los funcionarios que han sido procesados sabemos que serán sumariados y que ya no están cobrando y que tampoco tendrán la posibilidad de retomar la función, por lo cual eso agrava tremendamente el problema social”.

Cr. Edgardo Revello, Club del Este
Después de la crisis del 2002 el uruguayo es más cuidadoso

“El crédito es bueno para todos, para el gobierno, los comercios, para la gente, siempre que sea un crédito sano”, puntualizó el Gerente de la empresa Club del Este, Cr. Edgardo Revello al ser consultado por ELPUEBLO sobre el sistema crediticio y el endeudamiento de los uruguayos.

“Club del Este, se ha mantenido siempre en las misma línea tratando de mantener los índices de morosidad lo más bajo posible. Cuando se está poniendo en riesgo el pago, se toman más precauciones”, puntualizó.
Sobre el tema en particular, dijo que “si bien en la vida hay cosas que no se pueden planificar, el uruguayo tiene una conducta cuidadosa, sobre todo después de la crisis del 2002. Se ha reestructurado y cambiado mucho todo, sobre todo por la experiencia”, señaló.
Comparando la conducta del uruguayo con el argentino, Revello comentó que en el vecino país “el nivel de endeudamiento es mucho mayor, hay una vocación más consumista y así se corren mayores riesgos. Algo que es diferente al Uruguay, también porque el mercado es más limitado y acá al ser más chicos todo nos cuesta más y tratamos de ser más cuidadosos”.

CRUZAMIENTO DE DATOS Y BLANQUEO DE LA INFORMACIÓN
“Lo que me parece es que después de la crisis, sobre todo la del 2002, con bancos que dejaron de existir, hubo una educación crediticia muy importante en Uruguay y el uruguayo ha madurado en ese aspecto. Nosotros antes estábamos acostumbrados a recibir lo que era la información negativa y de morosidad de la persona. Hoy con la nueva central de riesgo del Banco Central del Uruguay podemos conocer la situación crediticia de cualquier persona tanto física como jurídica y uno puede saber en que situación se encuentra, tanto positiva como negativa y esa es una información a la que cualquiera puede acceder”, comentó el Gerente de Club del Este sobre el nivel ingresos y de endeudamiento de la población.
“Ahora el estudio para otorgar un crédito se hace mucho más fácil porque una persona puede estar en condiciones de acceder a un crédito pero el nivel de endeudamiento que tiene no lo permite continuar endeudándose más y entonces podemos tomar más recaudos a la hora de otorgar un crédito. Así, todo el sistema financiero uruguayo se fue educando mucho más en todo ese blanqueo de la información”, agregó.

ESTANCAMIENTO ECONÓMICO
Sobre el nivel de endeudamiento de la población Revello señaló que la realidad muestra un estancamiento y “los números lo marcan”, además se ve a nivel del consumo en particular.
Sin embargo con la ley de inclusión financiera se da un cambio en el hábito de la forma de pago y esa es una realidad que se da dentro de la recesión en general que hay.
El hecho de usar nuevos medios de pagos como tarjetas de débito y crédito va creciendo.
Si bien hay algunas empresas que todavía no se adhirieron al sistema, hay muchas otras que ya están realizando los pagos de sueldo por medios electrónicos y eso en cierta medida ha incrementado el movimiento, concluyó el gerente.

Pablo Malnati, gerente de Creditel, Sucursal Salto
La ley de intermediación financiera llevará apunta a que todo se hará “tarjetarizado”

¿Actualmente, las instituciones financieras trabajan más que en otras épocas?
La verdad es que trabajamos más que en otras épocas, pero no solamente por el auge que se puede ver con las tarjetas por un tema financiero, el consumo, que en estos últimos años ha venido disminuido; particularmente nosotros trabajamos más porque hemos ido acompañando ese ciclo de familiaridad con la tarjeta, pero, básicamente a nosotros lo que nos ha impulsado a que trabajemos bien y que hayamos crecido, fue nuestra política de crecimiento de servicios y de gama de servicios, que es más que nada lo que brindamos, expresó Pablo Malnati, gerente de “Creditel” en Salto.
O sea –prosiguió – que el contexto acompaña, pues es un contexto que viene en un auge de utilización de plásticos, si bien la economía no acompaña, porque hay menos consumo que hace dos años atrás, pero nosotros, a pesar de esa contra importante que es la baja del consumo, hemos mejorado y aumentado la cantidad de negocios, por el servicio que brindamos en el contexto actual.
¿Por qué la gente prefiere realizar sus compras por medio de las tarjetas de crédito?
Hoy por hoy hay muchos factores que influyen a que la gente elija tener una tarjeta; creo que lo principal a tener en cuenta, es el servicio que la tarjeta de crédito brinda, y hablo de la nuestra específicamente, en tener un disponible todos los días las 24 horas, no tener que andar con efectivo en el bolsillo, el tener que financiar en cuotas lo que uno no puede comprar al contado y no podría tampoco pagar en una cuota sola como es un pago al contado. Los beneficios que tiene, en nuestro caso particular desde comprar cosas en los comercios, poner combustible, cargar el celular, pagar un débito: UTE, OSE, ANTEL, toda una cantidad de servicios que hoy están al alcance de una tarjeta de crédito, incluso teniendo acceso a cuentas en internet, celulares y demás, y muchas cosas más que se pueden hacer a través del plástico.
Esto también va acompañado obviamente por el auge de que hoy todo va a ser tarjetarizado, donde hasta las jubilaciones se van a cobrar por ese medio, dispuesto por la Ley de Intermediación Financiera. Pero no olvidemos que acompaña a la seguridad al no andar con dinero encima, y la comodidad que es tener una tarjeta y no billetes, preocupándonos si tenemos más o menos, cuando con la tarjeta accedemos al dinero que tenemos disponible, no importando la parte física digamos del dinero.
Creo que esos son los motivos que han llevado a la situación actual, repito, la tendencia a que todo sea a través del plástico, donde influye la seguridad y la otra la comodidad y beneficio a través del servicio que brinda.
¿Se han flexibilizado los requisitos exigidos para poder adquirir dichos servicios?
El mercado está muy abierto ahora, lo que nosotros tenemos a lo mejor se repite en otras empresas, si bien nos diferenciamos en algunas cosas; hoy por hoy, nosotros a cualquier persona mayor de 18 años, con la cédula le permitimos acceder a la tarjeta, con un monto limitado como para comenzar una relación; también hoy, como valoramos mucho a nuestros clientes no le pedimos documentación para renovar su préstamo o aumentar su disponibilidad en la tarjeta, pudiendo hacerlo solamente con la presentación de la cédula, salvo aquellas personas que son nuevas, a las que sí les pedimos algo inicial como su recibo de sueldo y la constancia de domicilio, que es lo que en todos lados se pide. Por lo tanto, como lo dijimos, hoy está todo mucho más abierto y flexible, obviamente, hay muchas entidades que emiten tarjetas y sin lugar a dudas aquí en Salto que es una ciudad importante se ve la competencia, lo que está bien, pues donde hay competencia significa que el servicio es tomado por la gente y es mejor que se pueda comparar y elegir.

Los salteños reconocen que no es fácil organizarse para llegar a fin de mes

a gente en la calle opina casi unánimemente que llegar a fin de mes con recursos es hoy día todo un desafío y argumentan diferentes dificultades para ello. Para recoger estas impresiones salimos a la calle y este fue el resultado.
MINERVA BRITOS, AMA DE CASA, “ME MANEJO CON LOS GASTOS AL DÍA”
Minerva Britos – “ Cada año dada la situación laboral en general es más difícil coordinar los gastos, y muchas veces se recurre a la tan mencionada “calesita” para poder llegar.
En mi caso particular, no manejo tarjetas de crédito. Me organizo con los gastos día a día y limito al máximo los (gastos) extras para poder cubrir los gastos fijos de luz, agua y otros”.
ADRIANA SILVEIRA
Adriana Silveira es ama de casa y estudiante de magisterio y su secreto para mantener la economía de su hogar es abstenerse de las tarjetas de crédito. “Creo que la gente se endeuda justamente por las tarjetas. El consumismo se ha apoderado de la sociedad. Y no digo que no te compres nada, sino que compres lo que en verdad necesitas y además esté a tu alcance.
¿Y qué estrategias utiliza usted para mantener equilibrada la economía familiar?
“Se paga los gastos como luz, agua y demás… se hace un surtido y después se va comprando lo necesario.
¿De hablar con la gente, qué conclusión saca?
“Que mucha gente gasta más de lo que gana. Tiene que ver según la forma de vida que cada uno elije. Si uno se capacita y estudia seguro que se consigue un mejor trabajo y se vive mejor. No es fácil hoy en día controlar a los hijos… la mayoría quieren tener lo último”.
MUCHOS MALABARES…
Walter es jubilado, vive solo y dice hacer muchos malabares para llegar a fin de mes, si bien no maneja tarjetas de crédito, tiene casa propia y vive al día. De acuerdo a las conversaciones que mantiene en la calle, la gente se queja por los bajos sueldos. “Aunque la plata no me sobra, de vez en cuando voy a ver el fútbol, tomo alguna copa o voy a bailar” – comentó.
LA EXPERIENCIA DE LUCIANA. “DE A POCO VAMOS SALIENDO DE LOS CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS”
Luciana es madre de Benjamín y Lorenzo; ambos son pequeños. Por falta de trabajo su esposo debió irse a Rocha donde está trabajando en la construcción y cada quince días le gira dinero. Luciana vive con la suegra, lo que la salva de pagar alquiler y con la plata que le envía su marido cubre los gastos de comida, paga tarjetas y créditos atrasados que le quedaron del momento en que su esposo quedó sin trabajo y recurrieron a la “calesita” de los préstamos. “La plata me da justa para llegar a fin de mes. Desde su experiencia considera que no es conveniente sacar préstamos para cubrir otros porque el endeudamiento se hace cada vez mayor y después es difícil salir. “Creo que los créditos y préstamos tienen que usarse solamente en casos de urgencia. “Creo que la falta de trabajo y los bajos sueldos son el motivo de no poder llegar a fin de mes” – afirmó. Luciana está pensando en conseguir un trabajo el año que viene cuando su hijo más pequeño entre al Jardín (de infantes). “Las cuentas más grandes nos va a llevar un tiempo saldarlas” – concluyó.
GRACIELA: “SOY JUBILADA PERO TENGO QUE SEGUIR TRABAJANDO”
Graciela es viuda desde hace tres años, es jubilada y tiene una jubilación de 17.000 pesos y tiene que pagar alquiler. Para poder llegar a fin de mes cuida enfermos y vende artículos. “Entre alquiler luz y agua tengo un gasto de diez mil pesos. Se maneja con las tarjetas de crédito y es usual que tenga que sacar de una para pagar la otra y ello la ha llevado al endeudamiento.
A su vez tuvo que ayudar a un hijo durante dos años porque este se quedó sin trabajo. “Sigo trabajando hasta que me pueda mover, después veré qué hago”. Graciela es consciente que hay mucha gente que está en peor situación que ella, personas que están atrapadas en un túnel sin salida por el mal manejo económico.
“Pienso que muchos se dejan llevar por el consumismo, he visto a la gente que tiene tarjeta de MIDES comprarse grandes celulares… No se puede gastar más de lo que se puede. La falta de trabajo influye muchísimo… no obstante Salto está progresando, la ciudad está más limpia, hay una preocupación por ayudar a los que más necesitan” – opinó.

 

Publicado en - Informe Semanal, - Titulares -Comentarios (0)

En cuatro años de aplicación de la ley, 38 mil mujeres han abortado y la tendencia es que siga creciendo un 25% anual

El diputado suplente del Partido Nacional Carlos Lafigliola, visitó esta semana nuestra ciudad a los efectos de brindar una charla sobre “La defensa de la vida en Uruguay y en América. Despierta Uruguay – Despierta América”, al cumplirse cuatro años de la ley con el nuevo régimen que permite el aborto.

- ¿Qué balance hace a cuatro años de haberse aprobado el nuevo régimen legal sobre el aborto en nuestro país?
– Un balance totalmente negativo. En primer lugar, y por eso estamos también de visita por Salto, venimos a poner blanco sobre negro sobre todas las cosas que se dijeron previo a la aprobación de la ley, los argumentos que se dieron y lo que está pasando en la realidad. Y en segundo lugar, elegimos a Salto este año porque queremos respaldar el 20161020_183206valiente accionar de los médicos que en su totalidad presentaron objeción de conciencia, siendo coherentes con su vocación y el juramento hipocrático que hicieron como profesionales de la medicina para salvar vidas.

- ¿Cuáles son esas diferencias que usted aduce hay entre lo que se dijo durante la discusión de la ley y lo que pasó luego?
– Bueno, los mismos que nos hace pensar que estamos ante resultados muy malos para nuestro país. En primer lugar, porque dijeron que una ley de este tipo se hacía con la intención que se eliminaran las miles de muertes maternas que estaban habiendo por abortos clandestinos. Siempre dijimos que no entendíamos de dónde sacaban ese número de que en Uruguay habían más de 30 mil abortos anuales, nunca pudimos obtener esa información porque al ser clandestinos, era muy difícil que pudieran poner una información con veracidad, lo repitieron tantas veces que terminó entrando como cierto esa cifra en la sociedad uruguaya, y pegado a eso decían que como había tanta cantidad de abortos, había miles de mujeres que morían por año por esa causa.
Previo a la aprobación de esa ley siempre pedimos a los ministros de Salud de turno que nos pasara los informes oficiales de las causas de muertes maternas. Y toda causa tiene que ser certificada por un médico forense, y esta causa de muerte por aborto da una cifra de una o dos mujeres por año. Es decir, durante muchos años se infló una cifra.
En segundo lugar, hablaban que cuando se legalizara el aborto, tenderían a disminuir. Lo que está pasando con la aplicación de la ley muestra justamente lo contrario. En números, en el primer año, que fue en el 2013, fueron 6.787 abortos. En el segundo año fueron 8.487 abortos, tercer año fueron 10.509 los abortos practicados y para este año ya se está proyectando por los datos que ya hay, que serán más de 13 mil los abortos que se practicarán. Esto es lo que decíamos porque es lo que ha ocurrido en el mundo.
Toda la ley tiene un aspecto educativo, un aspecto disuasivo y un aspecto punitivo. Lo que empieza a pasar en la sociedad, es que si hay ley, aquello que era malo ya no lo es tanto, y con el correr de los años se comienza a pensar que si está aprobado por ley, debe ser bueno. Entonces, eso empieza a permear. Y lo que ha pasado en el mundo es que en cada lugar que se aprobó una ley de este tipo, el número de abortos creció. Y es lo que está pasando en Uruguay, hoy estamos hablando que en 4 años de aplicación de la ley, ha habido 38 mil mujeres que han pasado por esta terrible experiencia del aborto. Hay 38 mil mujeres que van a tener, seguramente, secuelas físicas pero sobre todo psicológicas. Y lo que está arriba de la mesa, que no lo quieren mencionar del otro lado, es que después de la aplicación de esta ley, hay 38 mil vidas que fueron cegadas de bebés en los vientres maternos.

- Desde la otra posición se dice que hablar de la ley del aborto es hacer un reduccionismo porque en realidad se trata de una ley mucho más abarcativa y que el aborto es solo un capítulo de la misma, donde se ha logrado convencer a algunas madres a no practicarse el aborto…
– Bueno, justamente ese dato no es así. El dato formal que tenemos del informe que nos pasó el MSP, dice que se creó un equipo multidisciplinario por ley, por el que consiguieron el voto número 50 en la Cámara de Diputados, el diputado Iván Posada. Y ese equipo multidisciplinario, se dijo en lo previo que iba a asesorar sobre este tema, dando alternativas, etcétera. Nosotros dijimos que iba a ser muy difícil que se pudiera instalar un equipo formado por un psicólogo, un ginecólogo y un asistente social, teniendo en cuenta los problemas de salud que tiene el país, y cuanto más nos metamos en el interior del país había más dificultades de que pudiera formarse. En la realidad, han tenido serias dificultades para formar el equipo.
Entonces, en los pocos lugares que se logró formar el equipo multidisciplinario, el resultado es horrible, más del 95% decidió seguir adelante con el aborto. Es decir, a esta altura y con estos datos, lo que estamos viendo claramente es que estamos frente a equipos multidisciplinarios que en realidad no están generando alternativas o puertas de salida sino que lo que están haciendo, en definitiva, es direccionar a la mujer para que aborte, de otra forma no se entiende que el número de mujeres que ha decidido seguir adelante con el aborto fuese tan grande.

- En el título de la charla que dará en nuestra ciudad realiza una doble aclamación, cuando dice “¡Despierta Uruguay! ¡Despierta América!”, ¿a qué se refiere?
– No es la primera vez que denunciamos públicamente que detrás de estas políticas que se aplicaron en Uruguay hay organizaciones internacionales donde se habla del “Nuevo Orden Mundial”. Se han desclasificado documentos en los Estados Unidos que ya desde los años 70 se hablaba claramente que una forma de tener controlados a los países en desarrollo era controlando la natalidad. Es decir, este modelo que el gobierno de Mujica tuvo como punta de lanza de la ley del aborto, pero que ha tenido otras leyes, se está queriendo implementar en toda América. El año pasado asumió como Secretario General de la OEA Luis Almagro, nuestro compatriota, quien dijo en el discurso inaugural que él iba a implementar el modelo uruguayo en toda América. Ese modelo uruguayo tiene, entre otras cosas, la ley de aborto.
Nosotros hacemos esta denuncia desde el testimonio de Uruguay en los países donde nos invitan a hablar, contamos lo que nos pasa y ayudamos a que abran los ojos en esos países para que no se aprueben leyes de este tipo, donde se usa una terminología marketinera. Por ejemplo, en ningún lugar se habla de la ley del aborto, empiezan hablando de la ley de salud sexual y reproductiva, después la cambian a ley de interrupción voluntaria del embarazo, pero en ningún lugar hablan de aborto.
Esto es el modelo que se pretende trasladar a toda América.
Entonces, cuando damos estas charlas diciendo “¡Despierta Uruguay! ¡Despierta América!”, en primer lugar exhortamos a nuestros compatriotas a que más allá que se aprobó una ley, no bajemos los brazos, tenemos que estar atentos y controlar cómo se está aplicando, tenemos que generar alternativas…

- Respecto a eso, antes de la aprobación de la ley se realizaban abortos clandestinos que podían afectar la salud de la madre, ante esto, ¿qué alternativa plantea en caso de derogarse esta ley –que supongo que es lo que usted pretende- para atender la problemática de los abortos clandestinos?
– Tenemos como norte que una ley de este tipo algún día pueda caer, ni qué hablar. Pero lo que decíamos antes es que la ley de aborto que existía y que viene del año 38, no era buena, pero todo lo que se estaba planeando y la que se terminó aprobando era peor.
Decíamos que si desde el Estado se quería seguir protegiendo y defendiendo la vida y los derechos humanos, no podía haber nada que permitiese atentar contra la vida que se estaba gestando en el vientre materno. Entonces, tiene que seguir habiendo una ley penal donde el bien a cuidar siga siendo la vida en el vientre materno.
¿Qué se hace con las clínicas abortivas? Acorralarlas. Siempre dijimos en todos lados que hay muchos males en la sociedad, pero porque los haya, ¿vamos a buscarle la vuelta y permitirlo con algunas salvedades? No. Si hay alguna clínica abortiva que sabemos que está atentando contra la vida del bebé y de la mamá también, porque le dejan secuelas, hay que acorralarlas. El Ministerio del Interior, así como descubre otras cosas tiene que descubrir esto. Si alguien tiene información, que la pase, porque algunos dicen, “todos sabemos dónde están las clínicas abortivas”. Siempre dije lo mismo, yo no sé pero si tenemos un dato dámelo que yo lo denuncio. Y alguna vez hicimos eso, nos pasaron algún dato y lo denunciamos, porque hay gente que no se anima a denunciar.

- ¿Pero cuál es la alternativa que ustedes ofrecen a la mujer embarazada?
– La alternativa es no dar al aborto como solución y darle alternativas reales. ¿De qué mujer se habló siempre a la hora de querer legalizar el aborto? De esa mujer que se encontraba vulnerable socialmente, de la que estaba en graves dificultades, que quizás estaba en hogares monoparentales. Bueno, la mirada compasiva del Estado que la contenga, que la ayude, que le dé una puerta de salida. O sea que la única puerta que le da el Estado hoy, y eso es lo que provoca esta ley, es abortar. No, el Estado tiene que dar la otra mirada.

- ¿Hay que invertir en educación sexual?
– Sí, claro, una educación sexual integral y ordenada, no alguno de estos engendros que se quisieron llevar adelante y que el propio CODICEN los cortó.
Tiene que haber educación, prevención, pero también tiene que haber después que llegó el embarazo puertas de salida y caminos de esperanza para esa mamá y para ese bebé, porque además, Uruguay es un país envejecido con una tasa de natalidad que decrece con graves problemas de la seguridad social, lo que tiene que hacer, en todo caso, es promover la natalidad, no abrir puertas para que se eliminen vidas.
Eso que debería hacer el Estado y que no está haciendo, hoy lo hacen instituciones privadas, ONGs que no reciben un peso del Estado, como “Madrinas por la Vida” o el Centro de Promoción por la Dignidad Humana, donde se presentan chicas que piensan es abortar y en estas instituciones le dan la contención, el apoyo, le enseñan un oficio, y en esos casos, el número se invierte, ya no es un 95% que aborta sino que al revés, es casi un 99% que decide tener al bebé.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (0)

Salto Grande programa la segunda jornada para promover “herramientas para el desarrollo”

Visitó la Redacción de EL PUEBLO en la pasada jornada del Ing. Gabriel Rodríguez, presidente de la delegación de Uruguay ante la CTM de Salto Grande. “Más allá de las actividades comunes, que son las tradicionales de producción de energía en la mejor forma posible, de administrar las crecientes. En estos momentos estamos esperando una pequeña creciente que si todo sigue como está no va a producir inconvenientes, pero desde el punto de vista GabrielRodríguezenergético va a ser muy positiva, porque nos ha permitido manejar el embalse para producir mejor en los últimos días y volver a llenarlo con la creciente que comenzaba a llegar hoy”, señaló el Ing. Rodríguez. En referencia al plano de actividades inmediatas, un poco fuera de lo tradicional, destacó las jornadas que se vienen haciendo conjuntamente con instituciones locales. La primera fue el mes anterior con las charlas dedicadas a impulsar el turismo en la zona. En este caso se cumplirá la semana próxima la segunda jornada en el edificio de Relaciones Públicas de la Delegación del Uruguay en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande. Esta vez se trata de una jornada dedicada a promover el desarrollo empresarial, la investigación y la innovación y posibilidades a nivel de gobierno de emprendimientos.
DIFUSIÓN DE
POSIBILIDADES
Para esto – explicó el Ing. Rodríguez – se han iniciado una serie de contactos con organizaciones públicas y privadas que de alguna forma están vinculadas a estos temas, para tratar de generar esta instancia en Salto. Básicamente, explicó, contribuye a difundir aquellos elementos que existen que hoy están vigentes a nivel de gobierno e instituciones y que pueden representar una oportunidad para aquellas personas que tienen iniciativas vinculadas a la investigación. A la producción y a los microemprendimientos, posibilidades que a veces no son conocidas.
Por eso entendimos importante traer a Salto personas y representantes de instituciones para que pueda haber un acercamiento sabiendo qué es lo que existe hoy, cómo se puede acceder a esas oportunidades y a quiénes están destinadas.
ACOMPAÑARÁ EL
PRESIDENTE DE OPP
En esa línea recibimos el apoyo en forma inmediata de la Oficina de Planeamiento y Prtesupuesto con la intención de avanzar con ese encuentro en la medida de lo que se precisara. Va a estar presente el Director de la OPP, Cr. Álvaro García y se ha generado un intercambio muy interesante y muy positivo con organizaciones como la ANII (Investigación), la Oficina de Desarrollo, a través del Ministerio de Industria, la Dinapyme, la Universidad de la República a través de la Regional Norte. A nivel local están involucradas también la universidades privadas como la Universidad Católica y la ORT. Del Centro Comercial hemos tenido una amplia colaboración y también va a estar participando, como de Salto Emprende y GEPIAN.
Son –explicó el presidente de la delegación uruguaya ante la CTM – todas instituciones que de una forma u otra están vinculadas a estos temas que tienen que ver con la investigación y el desarrollo con el emprendedurismo.
Salto Grande en esto cumple el rol de facilitador, de poner a disposición las instalaciones, facilitar la venida de las personas, de hacer la difusión. Somos un engranaje más en una cadena que yo creo que nos involucra a todos y que nos obliga desde estos lugares que ocupamos, aunque no sea la tarea principal nuestra, pero nos obliga a hacer todo lo posible para tratar de difundir las posibilidades para que la gente sepa qué es lo que tiene al alcance de la mano, para realizar sus ideas, sus proyectos.
LLEGA UNA
PEQUEÑA CRECIENTE
En referencia a la crecida que comenzaba a llegar ayer, el Ing., Rodríguez descartó que fuera a incidir mayormente aguas abajo. Lo que sucede es que estaban llegando caudales muy bajos de alrededor de 4.000 m3/seg. y se estaba generando relativamente poco y ahora pasarán a ser en un par de días de 13 ó 14 mil. En conocimiento de las lluvias que se venían en toda la cuenca, básicamente en la cuenca alta, pero también en la cuenca media lo que permitió aumentar los despachos de energía, bajando el nivel del lago para generar más energía y aguardando la crecida para volver a llenar el lago.
En cuanto a la jornada prevista para el viernes 28 del corriente, bajo el eslogan de “Oportunidades, presente y futuro” se cumplirá durante toda la mañana hasta la hora 14 en el edificio de RR.PP. de Salto Grande.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Boda Bruno Calvo- Piriz Grilli

El viernes 21 de octubre se unieron en matrimonio los jóvenes Diego Federico Bruno Calvo y Mariana Piriz Grilli en elpage registro civil de calle Rincón.
Firmaron como testigos: Betina Grattone, Antonella Grilli,Florencia Bruno y Germán Lagos.
Mariana lució muy bonita con vestido corto de crunny color blanco, las mangas del mismo genero con transparencias.
El forro de la falda más corto lo que le dejaba el efecto de transparencia al finalizar la misma.
Ayer a la noche en la Parroquia de la Santa Cruz se consagró la ceremonia religiosa recibiendo el sacramento del matrimonio.
Oficiaron de padrinos los padres de Diego; Carlos Bruno y Sabina Calvo, los padres de Mariana; Juan Piriz y Juanita Grilli.
Luego reunieron a la familia y amigos para festejar dicho matrimonio.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Un emprendimiento enmarcado en un entorno totalmente natural de espacios verdes y acceso exclusivo al río Daymán

“Rinconada de La Primavera” es una oportunidad de hacer un negocio. Así lo explicaron a EL PUEBLO Esperanza Cánepa y Alberto Navarro. Se trata del primer fraccionamiento rural del norte de Uruguay que ofrece un estilo de vida diferente para residencia familiar o propiedad de descanso, pero en cualquier caso vivir al natural.rinconadajpg
A menos de diez kilómetros de la ciudad de Salto y a escasos 2.500 metros de Termas del Daymán, se delimitaron 10 lotes, cada uno de entre 5 y 6,2 hectáreas campestres, de fácil acceso y sin calle pública que los circunde, que junto con 12,3 hectáreas de uso común conforman “Rinconada de La Primavera”, un emprendimiento único, enmarcado en un entorno totalmente natural de espacios verdes y quebrados, monte, bosque y acceso exclusivo al río Daymán.
Navarro explicó que “a la vera del río Daymán se contará con un deck para bajada de kayaks y demás embarcaciones permitidas, así como con dos parrilleros con mesa para 18 personas cada uno, distanciados uno del otro a fin de que los propietarios puedan disfrutar de la espectacularidad del entorno del agua y del bosque en forma privada y tranquila”. El exclusivo acceso al río Daymán permite, entre otros deportes náuticos, pesca, navegación deportiva y windsurf.
“Rinconada de La Primavera” permite a sus propietarios poder contar con una vaca lechera y ternero al pie, corderos, gallinas y huertas familiares en sus respectivos lotes, pudiendo así proveerse ciertos alimentos que únicamente el campo y la vida al aire libre pueden brindar. También se podrán criar caballos de paseo para su disfrute en lugares comunes aledaños al tajamar, arroyo y río.
“En su acceso sobre calle Los Molles –agregó Navarro-, el emprendimiento dispone de una portera de entrada principal, iluminada y oportunamente automatizable por los propietarios. Cuenta asimismo con caminería que permite el acceso a cada uno de los lotes, a zonas comunes y al río Daymán”. Con la entrega del primer lote, el desarrollador se compromete asimismo a concluir la construcción del deck de bajada al río Daymán y la primera de las parrillas mencionadas, estando prevista la construcción de la segunda, también a cargo de aquél, a partir de la venta del quinto lote.
ESTILO DE VIDA DIFERENTE
Es así que “Rinconada de La Primavera” es el primer fraccionamiento rural del norte de Uruguay que ofrece un estilo de vida diferente para residencia familiar o para quienes desean tener una propiedad de descanso, pero en cualquier caso, una vida al natural a pocos kilómetros de una ciudad de 125.000 habitantes.
La cercanía urbana y turística permite el rápido acceso a todos los bienes, servicios y vías de comunicación a fin de que todos quienes habiten en “Rinconada de La Primavera” mantengan una excelente calidad de vida, donde las nuevas generaciones tendrán un óptimo lugar para crecer.
La reserva natural que posee “Rinconada de La Primavera”, además del paisaje y flora autóctona, ofrece la visión de una fauna conformada por liebres, perdices, zorros, nutrias y venados, siendo prolífica la presencia del más variado tipo de pájaros, golondrinas migratorias, patos, garzas y biguás. Todas esas especies pueblan desde siempre el área, otorgándole una personalidad distintiva pero fundamentalmente creando un ecosistema que forma un entorno altamente disfrutable.
En el espacio de uso común conformado por 12,3 hectáreas, a pocos metros de los lotes, puede accederse al Arroyo Ceibal Grande, con sus pequeños saltos rocosos, monte natural y un bosque encantado cuyas ramas se cruzan unas con otras formando un marco único, todo lo cual desemboca en un tramo del río Daymán virtualmente inaccesible desde aguas abajo.
El rumor de la brisa sobre el agua y el aroma de la tierra fresca hacen pues de “Rinconada de la Primavera” un lugar ideal para largas caminatas y paseos en familia, tardes de pesca, puestas de sol, estrellas y lunas llenas.
La “Rinconada de La Primavera” tiene su propio sitio web, donde se pueden hacer consultas por internet y ver un video del campo filmado desde arriba, cómo está ubicado sobre el río. El sitio es www.rinconadadela primavera.com.uy.
Navarro y Cánepa explican que se ha establecido un esquema de precios promocionales de lanzamiento, ofrecidos hasta el 15 de Diciembre de 2016. Además, el Banco Itaú sucursal Salto ofrece el financiamiento bancario por hasta 50% del precio de cada lote.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Incendio causó importantes daños en un local de la UTE

Se desconocen las causas del origen del incendio en un local de UTE que provocó cuantiosos daños en materiales y estructura en la edificación situada en Pascual Harriague.
Sobre el hecho, Jefatura de Policía manifestó que: Personal policial concurrió a un local de UTE, ubicado en la Avenida Pascual Harriague, debido a que el sistema de alarma se habría activado por un incendio. En el lugar se encontraba personal del Cuerpo de Bomberos, quienes sofocaban el foco ígneo en una pieza de hormigón, la que contenía estantes con archivos, ocasionándose daños en documentos, mobiliario, cielorraso de madera de dos piezas, de depósito, algunos equipos informáticos del lugar, materiales eléctricos y la instalación eléctrica, desconociéndose hasta al momento la causa de su inicio. Intervino la Dirección Departamental de Bomberos y Seccional 3ra.
ADOLESCENTES CAUSAN DESORDEN EN LA VÍA PÚBLICA
De acuerdo a un llamado recibido por personal policial, se concurrió a barrio Talleres Norte, donde en el lugar se encontraban varios adolescentes, quienes estarían apedreando las fincas, por lo cual se procedió a la detención de un adolescente, quien momentos antes se desacató, tomando un palo e intentando agredir a los funcionarios actuantes.
Consultado el Juez de 4to. Turno, dispuso. “apercibimiento de conducta sobre el incumplimiento de los deberes inherentes a la patria potestad y la conducta del adolescente en la vía pública”. Intervino Seccional 5ta.
DENUNCIÓ A SU HIJA POR AGRESIONES VERBALES
Una mujer denunció a su hija mayor de edad, por ser una persona agresiva, presentándose continuamente en su domicilio, insultándola con el más bajo vocabulario. Solicitó la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación hacia su persona, domicilio, lugar de trabajo y hacia la persona de su hermano mayor, a quien también agrede verbalmente. Investiga Unidad Especializada en Violencia Doméstica y Género.
AUTO Y MOTO CHOCARON EN LA AVDA. BARBIERI
En Avenida Barbieri al 200, entre calles República Argentina y Chiazzaro, se produjo un siniestro de tránsito, protagonizado por la camioneta Chevrolet Captiva, matrícula SCF 8050, conducida por una mujer, quien circulaba por Avenida Barbieri corriente norte con dirección al oeste. Esta afirmó que al estar entre las calles República Argentina y Chiazzaro, teniendo las balizas encendidas para advertir que iba a estacionar sobre la acera norte, fue colisionada en el lateral derecho, por una motonetista que circulaba por Avenida Barbieri al oeste, por la corriente norte, la que cayó al pavimento debido al impacto, resultando politraumatizada, por lo cual le prestó asistencia.
Por otra parte, una adolescente que circulaba por Avenida Barbieri al oeste, por la corriente norte, a una marcha suave, según expresó conducía la moto Yumbo Max, matrícula HKR 717, y al estar entre las calles República Argentina y Chiazzaro, una camioneta la rebasó por su izquierda, y se le atravesó a su circulación, sin encender el señalero, ni las balizas para anunciar que estacionaba, por lo que debido a la proximidad, no pudo evitar colisionar, cayendo al pavimento y resultando lesionada. Consultado el Juez de Turno, dispuso. “Órbita policial”. Intervino Brigada de Tránsito.
CHOQUE ENTRE MOTOS EN COSTANERA NORTE
En Costanera Norte entre Apolón y Salto Chico, tuvo lugar un siniestro de tránsito protagonizado por la motocicleta matrícula HLD 602, conducida por un hombre que circulaba por Costanera Norte con dirección al norte, llevando como acompañante a otro masculino mayor, y al encontrarse entre Avenida Apolón y Salto Chico, una moto que circulaba por la misma, pero contra flecha, levantó la rueda delantera y los colisionó de frente, cayendo ambos al pavimento, resultando su acompañante politraumatizado leve, siendo atendido y dado de alta en el lugar.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El autor de una rapiña y el de un hurto marcharon a prisión

Marcharon a prisión los autores de dos hurtos, uno que rapiñó a punta de cuchillo y otro que robó un celular en la noche del pasado jueves 20.
PROCESADO CON PRISIÓN POR DOS HURTOS DE RAPIÑA
Continuando con las actuaciones respecto a los dos hechos de rapiña sucedidos en horas de la noche del pasado jueves 20, de lo cual informó EL PUEBLO, se procedió a la detención del autor de los mismos, quien expresó haber cometido los hechos, incautándose en una finca de su barrio, la cigarrera hurtada.
Consultado el Juez Actuante, dispuso: “Que se logre recuperar el efecto hurtado, documentación por Policía Científica. Sea conducido el detenido en el día de ayer (viernes), emplazando a los denunciantes a la misma hora, con carpeta científica y los antecedentes”.
Culminadas las actuaciones, el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal y de Adolescente de Turno de Salto, por medio del Juez Actuante, Dr. Hugo Rundie, dispuso: “el procesamiento con prisión, de A.N.S.D. por la presunta comisión de dos delitos de rapiña especialmente agravados, de ellos en grado de tentativa, en reiteración real en calidad de autor”. Intervino Seccional 1ra.
PROCESAMIENTO CON PRISIÓN POR HURTO DE CELULAR
El pasado 19 de octubre, un hombre denunció que se encontraba trabajando en un galpón en calle Diego Lamas al 2300, visualizando a un conocido de la zona, quien se retiró del lugar, constatando posteriormente, que su mochila se encontraba abierta y desordenada, y que del interior le faltaba su teléfono marca Nokia Lumia, modelo 625, de color negro.
Momentos más tarde, personal del G.R.T. circulaba por Avenida Blandengues, frente al Shopping, divisando al masculino en mención, procediéndose a la detención del mismo, el que una vez averiguado, expresó ser el autor del hecho y haber vendido el celular a otro individuo de la zona, por $ 50 pesos, quien notificado de que debía concurrir a la seccional respectiva, negó lo expresado por el autor. Consultada la Juez de 2do. Turno, dispuso: “Que permanezca detenido, se averigüe más sobre el paradero del teléfono celular y se vuelva a consultar”. El día viernes, el detenido fue conducido a la sede penal, emplazado el denunciante, y el otro masculino averiguado.
Culminadas las actuaciones, se dispuso: “El procesamiento con prisión de B.D.M.A. por la presunta comisión de un delito de hurto en calidad de autor”. Intervino Seccional 2da.
DOS MENORES SOMETIDOS A MEDIDAS
CAUTELARES POR HURTO Y RECEPTACIÓN
Una mujer denunció el pasado 20 de octubre que, su sobrino adolescente, al que tenía retenido en el lugar, le había hurtado en el lugar cuatro anillos de oro y plata, los que habría vendido a una adolescente del mismo barrio, la cual al ser averiguada al respecto, en presencia de su responsable, negó haber comprado los mismos. Posteriormente, se realizó un allanamiento en otra finca, donde se encontraron escondidos los anillos en el patio de la misma. Puestos los hechos en conocimiento del Juez de 2do. Turno, dispuso que los adolescentes sean entregados a sus responsables legales y estos notificados de presentarse en la sede penal en el día de ayer, además de la denunciante y carpeta técnica. En tanto, Policía Científica realizó el relevamiento de los anillos incautados.
Culminadas las actuaciones en el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal y Adolescente de 2do. Turno, se dispuso el inicio del procedimiento especial, previsto en el Código de la Niñez y la Adolescencia, con respecto a la adolescente, por haber incurrido en una infracción grave a la Ley Penal, prevista como un delito de receptación, imponiéndosele como medida cautelar su incorporación al Proyecto Magone por el plazo de 60 días.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Don Quijote y Facebook

Hace más de 400 años, un español llamado Miguel de Cervantes escribió una novela que tituló “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”. El argumento es muy sencillo: un hombre que “frisaba los cincuenta años”, llamado Alonso Quijano –o Quijada o Quijana o Quesada- lee tanto novelas de caballerías, se enfrasca tanto en esa lectura que se olvida de sus quehaceres, de sus responsabilidades y hasta deja de dormir por leer. ¿Cuál es el resultado? Enloquece. “Se le secó el cerebro”, escribió Cervantes. Y en esa locura llegó a pensar que su realidad era la de las novelas que leía, es decir, sustituyó su “realidad real” por la “realidad de ilusión” que le mostraban las novelas. Se olvidó que era una persona real y se creyó un caballero andante, un personaje de ficción.
Y hoy, a más de 400 años, estamos asistiendo a algo similar. Pero ya no son las novelas de caballería en donde se enfrasca la gente y hasta se olvida de las cosas importantes de la vida, son las redes sociales, sobre todo Facebook y Whatsapp. Lo invito a hacer una prueba. Salga a la calle y pida a la gente que le nombre rápidamente a tres ministros uruguayos actuales. Pida que le nombren rápidamente a diez presidentes del Uruguay, a cuatro de los EEUU…pregunte en qué valor está el salario mínimo en nuestro país hoy en día… Seguramente un porcentaje altísimo no sabrá responderle. Pero esos mismos que no saben, seguro que sí saben qué está cocinando el muchacho que vive en la otra cuadra, a qué hora sacó a pasear el perro o fue al baño la vecina de más acá o a qué playa está planeando ir a pasear en el verano el muchacho de más allá. Sucede que todo se publica en facebook. Nuestra vida íntima se volvió, tristemente, una farándula. -Y agreguemos algo: el muchacho o la muchacha cuando esté en la playa va a estar más preocupado por avisar a todos que está allí, y subirá decenas de fotos, porque cuanto más se enteren mejor, va estar más preocupado por eso que por disfrutar de la playa. Como dice un periodista argentino, Marcelo Marchese: “Hay una ausencia de espiritualidad. Ha desaparecido el concepto de lo sagrado. Es la primera y más evidente de las virtudes del progreso. Llenamos el vacío consumiendo y exponiéndonos. Los mensajes llegan cada vez más rápido pero para no decir nada. La comunicación ha avanzado increíblemente… pero ¿para qué? Para desnudar nuestro vacío. Si el goce de estar con una mujer o con un hombre que usted ama es trasladado a que los demás sepan que está gozando de estar con esa persona, se altera la razón misma del amor”.
Es que se está perdiendo la noción de lo trascendente. Se va dejando de lado lo importante por dar lugar a lo efímero e insignificante, se busca evadir la realidad con puro entretenimiento, con facilismos, con lo que menos posible nos haga razonar, en vez de ocuparnos por conocer cada día un poquito más de la realidad, para intentar comprenderla y mejorarla. Sería bueno volver a mirar la realidad de frente, la verdadera, no seguir evadiéndola a través de la falsa ilusión que muestran las pantallas, a las que se le presta una atención prácticamente de 24 horas por día.
Sería bueno dejar un poco las pantallas… pero ya. Sería bueno poder frenar la actual tendencia de mostrarnos o exhibirnos a toda costa. Sería bueno comprender que la realidad también pasa por el aroma de una comida hecha en casa, por el color de un amanecer, por esa magnífica lámpara salvaje que en cada atardecer cae allá del otro lado de nuestro Río Uruguay. Que también pasa por escuchar a las personas que están cerca y por hablarles, por conversar. Pero en vivo y en directo, mirándonos a los ojos, con una piel cerca de la otra, una piel que también habla y siente, como una mirada o como el silencio.
Sería bueno decir basta a esto de sentarnos a comer en familia o entre amigos y que algunos tengan en una mano el tenedor y en la otra las teclas del celular. Esto aliena, deshumaniza, enajena. Esto limita y condiciona nuestra personalidad, nos trastorna intelectualmente, genera un estado mental en el que perdemos hasta el sentimiento de nuestra propia identidad. Esto es trágico.
Al final del Quijote, cuando el personaje ya agoniza en su lecho, su fiel escudero Sancho Panza, llorando, le dice: “No se deje morir, porque la mayor locura que puede cometer un hombre en esta vida es dejarse morir sin más ni más, sin que nadie le mate ni otras manos le acaben que las de la melancolía. No sea perezoso sino levántese de esa cama y vámonos al campo vestidos de pastores”. Entonces, cabría decir, especialmente a las generaciones más jóvenes: no se dejen matar por las manos de la mediocridad y de la mentira que nos quieren vender a toda costa. Levántense de esa silla frente a la computadora. Salgan a la vida vestidos de personas auténticas, pero con la imaginación y la creatividad al desnudo. Recuerdo que una vez dijo García Márquez: “Las cosas de ese mundo, desde los trasplantes de corazón hasta los cuartetos de Beethoven estuvieron en la mente de sus creadores antes de estar en la realidad”. Así que… creen, imaginen, sueñen, vivan, y no esperen nada del futuro, es el futuro el que espera de nosotros, de nosotros como seres pensantes, inteligentes y sobre todo libres, no como esclavos de los aparatos. La vida es mucho, pero mucho más que esa ilusión que se enciende con un botón. Por eso hay que vivirla y no dejar que pase por el costado.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Reclaman en Argentina regreso de estatua de Colón detrás de sede de Gobierno

Buenos Aires, 22 oct (EFE).- Asociaciones de descendientes de italianos en Argentina protestan hoy en Buenos Aires para reivindicar que el monumento a Cristóbal Colón donado por la colectividad en 1906 y desmontado en 2013 regrese a su lugar original, detrás de la Casa Rosada. El denominado Comité «Colón en su lugar», que engloba a distintas organizaciones sociales, sobre todo de fuerte raigambre italiana, convocó una manifestación en el parque ubicado tras la sede del Ejecutivo argentino, donde se alzó dicha estatua hasta su traslado en 2015. En su página web, la entidad exige que se restituya el monumento «que los residentes italianos en Argentina pagaron» a «su lugar histórico», ya que, a su juicio, su «autoritario y vandálico» desmantelamiento supuso un «acto de barbarie» en el que se violaron normas jurídicas y «se profanaron sagrados sentimientos de la memoria».
«Quienes nos gobiernan ahora tienen la oportunidad de demostrar un auténtico cambio reparando el grave daño moral que otros nos causaron en el marco de la más escandalosa corrupción», reza el texto en el que se llama a argentinos, españoles e italianos a concentrarse.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Mecanización para humanizar tareas de carga y descarga en las chacras

El viernes a la tarde en un predio del Bypass a Salto Grande,la Soc. de Fom. Rural Colonia 18 de Julio convocó a una demostración de uso de maquinaria desarrollada en el proyecto de “Mecanización para la agricultura familiar” del que forma parte. El coordinador de dicho evento que congregó a directivos y productores de dicha sociedad de fomento y otras, fue el Ing. Javier Texeira, quien nos decía que, “esto es una actividad organizada por la Soc. de Fom. Rural Colonia 18 de Julio,de un proyecto que se lleva adelante con Comisión Nacional de Fomento Rural y Soc. de Fomento Rural San Antonio de Canelones, junto con el Parque Tecnológico Industrial del Cerro y la empresa Deinur S.A., para la generación de equipamientos y maquinaria adaptada a la producción familiar para el movimiento de cargas. Equipos para movimientos de carga. Lo que se quiere es reducir el trabajo físico, el esfuerzo físico que hay que hacer constantemente en las chacras, moviendo cajones, levantando cajones, lleve, traiga, y a su vez generar alguna herramienta que se adapte a las condiciones de los productores familiares”.

Con el tema de movimiento de pallets y bins. “Cada vez se va más hacia ese lado, y hay que tener equipo para moverlos. Hay soluciones ya inventadas, el montacarga, el problema es que su costo lo vuelve inaccesible cuando uno tiene pocos bultos para mover. Incluso en el caso montacarga, no es solo el montacarga, sino el piso que tenes que tener, piso de hormigón y otro montón de cosas. Adaptar el equipamiento a las necesidades y las posibilidades es el proyecto”.
Consultado sobre lo que se mostraba, agrego “un brazo de carga, que en definitiva es una especie de poste articulado con un malacate que va empotrado en cualquier zorra, funciona con una batería, es eléctrico, lo que hace subir y bajar los cajones, sin hacer esfuerzo, o sea movimiento vertical lo hace el equipo, no lo hace la columna del trabajador, sino que lo hace el equipo, el trabajador lo que viene a hacer es empujar, cinchar, según esté subiendo o bajando la zorra, pero no tiene que levantarlo en peso. Hay otra modificación que sirve para levantar bolsas, puede servir en la chacra, puede servir en una zorra de camioneta para levantar colmenas. El otro es una especie de pequeño montacargas motorizado, que sube y baja bins, nos permite poner un bins o un pallets armado encima del camión o cargar los bins en la zorra, o descargarlos en el galpón, aún teniendo pisos de tierra o desparejos se mueve igual”.
También, el responsable de Deinur S.A. (Desarrollos Innovadores de Uruguay) Ingeniero industrial Alfredo Vaeza Moreira, que desde hace cuatro años están instalados en el Parque Tecnológico Industrial del Cerro, nos decía que “hoy lo que trajimos es un motoelevador, que en definitiva es una especie de lagarto motorizado, tiene tres puntos de apoyo, con una uña que levanta hasta un metro cuarenta de altura, y levanta hasta 800 kilos. No solo la elevación sino la traslación, con una rueda trasera que es la que tiene propulsión, que se mueve 180º, y tiene una maniobrabilidad muy buena, como cualquier lagarto.
Después trajimos, también, que está instalado en la chata, un brazo, que se utilizaría para cargar cajones, que está asistido con un malacate, de manera que cuando uno intenta levantar el cajón, acciona un switch que pone en funcionamiento el malacate y levanta. De esa manera uno lo que hace es la traslación, no sostener el peso, el brazo se encarga de su propio peso”. La oportunidad también permitió la discusión y el planteo de otras necesidades de los productores, máquinas clasificadoras por ejemplo, algo que puede estar dentro de las posibilidades del proyecto.

Argentina: El HLB llegó a Corrientes
El Huanglonbing, más conocido como HLB, es una enfermedad que mata la planta de citrus y por ello intensifican los controles, y esto complica a la industria y a la actividad.
Desde el Ministerio del Agro y la Producción anunciaron que se amplió la zona de contingencia del HLB.
El Servicio de Sanidad Agroalimentaria (SENASA) comunicó la semana pasada que la zona de contingencia ya no es sólo la Provincia de Misiones, sino que se extendió hasta la zona Noroeste de Corrientes. Y cada vez más se intensifican los controles para evitar que la enfermedad se siga expandiendo, según declaraciones del ingeniero Yaco Mazal, subsecretario de Desarrollo y Producción Vegetal.

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

El martes y miércoles Plazarural rematará 16.325 vacunos en PlazaHereford y 5.696 ovinos

Con la primavera ya instalada y las lluvias que llegaron a regar todo el país, Plazarural realizará su remate 173 los días martes 25 y miércoles 26, con ganados certificados en Plaza Hereford.
El inicio de las operaciones en ambas jornadas será a partir de lahora 9, la subasta tendrá como ámbito de realización el Hotel Cottage, siendo la comercialización transmitida en vivo a los centros de venta en el interior del país, así como se emitirá por TV cable, Internet y dispositivos móviles, pudiéndose operar a distancia através de los escritorios

La raza Hereford constituirá el fuerte de la oferta

La raza Hereford constituirá el fuerte de la oferta

rurales que conforman el consorcio.
Una vez más y considerando que se trata de la segunda venta del mes, se ha logrado nuevamente un volumen que reúne cantidad y calidad, tal como puede ya apreciarse observando toda la oferta en detalle en:
www.plazarural.com.uy, contándose con lotes de diferente volumen para conformar todas las exigencias de la demanda.
Como es habitual en las ventas de Plazarural, los interesados contarán con 90 días libres de intereses para el pago en todas las categorías, manteniéndose los 180 días libres para los vientres preñados. El Banco de la República, que administra el remate,puede otorgar mayores plazos, de hasta cuatro años a tasas preferenciales, de acuerdo con la categoría.
Además de ofrecerse todos los lotes con información precisa y objetiva por parte de los inspectores de la empresa, los interesados podrán realizar sus pre ofertas previo al remate, y así beneficiarse con descuentos en el pago de sus compras.
El martes 25, por su orden, se venderán:5.696 ovinos, 2.973 terneros, 316 terneros y ternaras, 1.445 novillos de uno a dos años, 735 novillos de dos a tres años, 108 novillos de más de tres años, 36 novillos Holando, 1.074 vacas de invernada.
El miércoles 26, el orden de entrada se integra por:2.068 terneras, 3.176 vaquillonas uno a dos años, 570 vaquillonas más de dos años, 1.337 vientres preñados, 58 vientres entorados, 2.364 piezas de cría, 48 vacas de pedigrí, 17 toros con datos de EPD.
Los lotes y toda la información de los mismos se encuentra en:
www.plazarural.com.uy, estando el catálogo del remate impreso disponible en todos los escritorios desde el lunes 24.
Como en todos los remates del presente año, tanto vendedores como compradores participarán del sorteo de dos tractores doble tracción de John Deere de Interagrovial S.A. al cabo del remate de diciembre de este año.
Rematarán Abelenda, Aramburu, Arrosa y Muñoz, Bengochea, Birriel, Cánepa, De Freitas, Garcia Crocco y Asoc., Indarte, Montero, Romualdo Rodríguez, Victorica y Zambrano.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Escritorio José F. Jaso cuenta con varias consignaciones para el remate mensual de Pantalla Uruguay

El jueves 27 de octubre en la Rural del Prado, se cumplirá un nuevo remate de Pantalla Uruguay como siempre la última semana de cada mes.
Esta semana se estarán terminando las certificaciones por lo que la totalidad de la oferta se confirmará en los jasopróximos días.
José Francisco Jaso, principal del escritorio José F. Jaso, indicó a EL PUEBLO que estima que la cantidad será de alrededor de 6.500 vacunos en total, donde el escritorio participará con lotes de terneros, novillos de 1 a 2, novillos de 2 a 3 años, vaquillonas de 1 a 2 años sin servicio, para terminar sus consignaciones con vacas preñadas.
A partir de mañana los lotes podrán verse en la página web de Pantalla Uruguay y de Estudio 3000 y por cualquier consulta al respecto, los interesados pueden comunicarse al 473 20898 o en Artigas 1146.
NEGOCIOS PARTICULARES
El escritorio José F. Jaso concretó esta semana un importante negocio de novillos gordos a 2,97; un ganado muy bueno, pesado, que rindió muy bien, pero el precio logrado, “son puntuales para el momento”, indicó Jaso, agregando que la referencia hoy para novillos gordos es de entre 2,90 y 2,95. En lo que tiene que ver a la vaca gorda, la referencia es de entre 2,60 y 2,70 dependiendo mucho del rendimiento final.
Las entradas son de entre una semana y diez días.
En lo que refiere a negocios de reposición, el escritorio ha concretado negocios de terneros en el eje de 2,10 el kilo vivo y en novillos de 1 a 2, un muy buen lote en 1,90, estos negocios fueron concretados esta semana que pasó, mientras que entre ayer y hoy estaban cargando lotes de vacas preñadas, que se vendieron en 470 dólares, vacas de invernar en 1,15, que fueron embarques que se venían atrasando por las lluvias.
MERCADO MÁS ÁGIL CON MÁS OFERTA
Jaso comentó que “estamos frente a un mercado un poco más ágil donde los precios se ajustan al valor del ganado gordo, pero hay demanda y la oferta empezó de a poco a aparecer un poco más ya que los ganados de campo se vienen recomponiendo después de un invierno tan largo, pero con una primavera ya instalada”.
El consignatario reiteró la invitación para este remate, para el cual “estamos a la orden para evacuar cualquier consulta de negocios”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Demanda sobresaliente por los Angus y Brangus de Macedo

Una vez más fue sobresaliente la demanda por la oferta Angus y Brangus de Macedo. La cabaña de la familia Riani realizó este viernes su remate anual comercializando más de 1.000 animales en su moderna pista ubicada en el propio establecimiento, a unos 30 kilómetros de la ciudad de Artigas.
Los escritorios Gastón Araújo y Roberto Bertsch se encargaron de conducir los negocios, donde se vendieron 72 toros a US$ 3.450 de promedio. Los 41 Angus PI promediaron US$ 3.641 y 15 Angus SA a US$ 2.880 –los 56 Angus promediaron US$ 3.437–; y 16 Brangus se comercializaron a US$ 3.653 de promedio.
Por las demás categorías se obtuvieron los siguientes precios: vacas falladas US$ 680; vaquillonas de 1 a 2 años US$ 680; terneras US$ 440; novillos de 1 a 2 años US$ 442; vacas SA US$ 975; y vacas SA preñadas US$ 910.
También se comercializaron productos de la raza Criollos a un precio promedio de US$ 2.760, con un máximo de US$ 7.200.
Fuente: El Observador

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Agilidad y ventas totales en el 5º remate de La Acacia

LaAcacia,jpg

Integrante de La Acacia y Escritorio Indarte

Con ventas a cargo del escritorio Indarte y Cía. se realizó este viernes el quinto remate de La Acacia de Octavio Martiganien la Liga del Trabajo de Guichón.
En la oportunidad se comercializó con mucha agilidad la totalidad de la oferta, lográndose un promedio de 2.507 dólares por los 40 toros ofertados.
Se destacó la agilidad de las ventas que fueron acompañadas por un muy buen marco de público, dispersándose la oferta entre compradores de Colonia, Soriano, Río Negro, Paysandú, Salto y Artigas.
LAS VENTAS
Primeramente se ofrecieron las vaquillonas SA preñadas, colocándose 22 ejemplares entre 670 y 600 dólares, con un promedio de 626 dólares; siete vaquillonas PI preñadas se pagaron entre 900 y 750 dólares con un promedio de 835 dólares; 14 vacas PI preñadas se pagaron entre 950 y 650 dólares con un promedio de 780 dólares, y 17 vaquillonas SA abiertas se pagaron 500 dólares.
Muy firme se mantuvo la venta de los toros, sobresaliendo la posibilidad de elección, aunque algunos lotes se vendieron de un solo martillazo.
De esta manera, 9 toros PI de dos años se vendieron entre 3.200 y 2.300 dólares con un promedio de 2.511 dólares, 17 toros PI de tres años, se pagaron entre 3.200 y 2.200 dólares con un promedio de 2.558 dólares; 10 toros SA de tres años entre 2.450 y 2.300 con un promedio de 2.350 dólares y 4 toros colorados SA de dos años entre 2.800 y 2.600 dólares con un promedio de 2.675 dólares. Se vendieron en total 40 toros en 2.507 dólares de promedio.
Finalizado el remate, Octavio Martigani (hijo) se mostró conforme por el resultado del remate, destacando que «se vendió la totalidad de la oferta tanto de vientres como los toros de campo, con puja por todos los animales, por lo que estamos satisfechos porque el objetivo era vender, y creo que están bien vendidos». Asimismo resaltó que la fluidez con que se vendió «nos reconforta porque significa que hay interés por la producción de La Acacia», y de esa manera, «se cierra un año de muy buena forma».
También el Ing. Agr. Fernando Indarte dijo estar muy contento por el resultado del remate que, «todos los años anda muy bien y por suerte este no fue la excepción a pesar de ser un año más trabajoso».
Agregó que se «vendió el 100 por ciento de la oferta de toros y vientres, y con la diferencia de valores respecto al año pasado dentro de lo que es la zafra».

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Mañana en la Asociación Agropecuaria de Salto se realizará el remate anual de Limitour– Cabaña Salto

Red Angus, Angus y Hereford

En el local de la Asociación Agropecuaria de Salto, con ventas a cargo del escritorio Zambrano y Cía. y la administración de Scotiabank, se realizará mañana el remate anual de Limitour- Cabaña Salto.
GERARDO ZAMBRANO: SERÁ OTRO DE LOS REMATES INTERESANTES DE LA ZAFRA
El rematador Gerardo Zambrano realizó la invitación para mañana en la Asociación Agropecuaria a partir de las 17 horas, donde se contará con una oferta muy importante, Red Angus, Angus y algún toro Hereford muy seleccionado yLimitur.jpg donde acompañarán con vientres algunas firmas amigas, “creemos que va a ser otro remate interesante de la zafra, porque Limitour ya viene trabajando en genética y ni que hablar Eduardo (Texeira) en cuanto al trabajo en genética y en preparar y presentar toros al igual que los vientres”.
Como es tradicional el remate se hará en 12 cuotas con la administración de Scotiabank, “pensamos que va a haber una oferta muy equilibrada, muy calibrada” dijo Zambrano reiterando la invitación para este lunes.
LA OFERTA
El Dr. Eduardo Texeira en representación del principal de la firma; Peter Hanne, brindó detalles de la oferta que se presentará el lunes, indicando que la misma se compone de 15 toros Red Angus de 2 y 3 años, 10 toros Angus y 4 toros Polled Hereford, todos los toros son de 2 y 3 años y cuentan con garantías sanitarias y reproductivas, labor que tiene el Dr. Texeira a su cargo como desde hace ya varios años.
Leonardo E.Apa acompañará dicha oferta con 40 vaquillonas SA muy lindas Red Angus, “algo poco frecuente”, y 20 vaquillonas Polled Hereford de Eduardo Filiol de Paysandú, además Limitour traerá 10 vaquillonas Red Angus y 10 vacas Angus y Red Angus.
El remate será transmitido a través de rematesagrouno. com.
“Esperamos a los amigos no solamente para vender, sino para compartir unas horas en común, y esperamos el lunes contar con la presencia de Peter Hanne”, dijo Texeira.

 

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Exreo de Guantánamo en Uruguay abandona la huelga de hambre que mantenía tras 68 días

Montevideo, 22 oct (EFE).- Jihad Ahmad Diyab, el exrecluso del penal de Guantánamo refugiado en Uruguay, abandonó la huelga de hambre que mantenía hace unos 68 días como medida para lograr reencontrarse con su familia, tras haber recibido una propuesta para viajar a otro país.
Así lo confirmó hoy a Efe la activista Ana Claudia de León, que forma parte del grupo de allegados al sirio, quien además comentó que por ahora no se pueden dar más detalles sobre la propuesta ya que la reserva «forma parte del acuerdo».
El grupo «Vigilia por Jihad Diyab» informó hoy en un comunicado que se trata de una «solución intermedia» a la que se llegó gracias a la «lucha» del expresidiario.
Diyab aceptó la oferta -que no llegó desde el Gobierno uruguayo- y comenzará a alimentarse «bajo indicación médica», ya que «tiene que recuperarse para poder viajar», según explicó De León.
«Está en una situación delicada de salud pero está anímicamente más animado. Su idea no era morirse», señaló la activista en ese sentido.
Si bien no quiso dar más detalles sobre el acuerdo, De León aseguró que es una solución parcial, debido a que el «proceso de reunificación familiar puede ser más largo».
Es decir, «no es un lugar donde se vaya a reencontrar de inmediato con su familia», aunque sí es una «solución parcial».
Por su parte, el grupo de activistas saludaron la decisión de Diyab, al tiempo que calificaron al «silencio» del Gobierno como «criminal e indiferente».
«La solución que no brindan las autoridades ha surgido desde sectores de nuestra sociedad y del apoyo internacional, rescatando nuestros mejores valores en cuanto a país solidario», señala en ese sentido el escrito.
El refugiado abandonó Uruguay a mediados de junio y a fines de julio se presentó en el consulado de ese país en Caracas, donde pidió apoyo para completar sus reivindicaciones, pero a la salida de dicha sede diplomática fue detenido por las autoridades venezolanas y deportado a Uruguay semanas después.
Junto a otros tres sirios, un tunecino y un palestino fue acogido en Uruguay en diciembre de 2014 como parte del compromiso del entonces presidente uruguayo, José Mujica (2010-2015), de colaborar con su par estadounidense, Barack Obama, en el plan de cierre del penal de Guantánamo (Cuba).

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Montevideo se tiñe de rosa «por la vida» y contra el cáncer de mama

Montevideo, 22 oct (EFE).- Bajo el lema «caminando por la vida» y con prendas de color rosa, cientos de personas se congregaron en la capital de Uruguay para manifestarse en contra del cáncer de mama, en un encuentro donde la alegría, el baile y las risas fueron protagonistas.
«Elegimos transitar esta senda de una manera diferente: luchar desde la confianza, la alegría de vivir y la compañía», señaló la cofundadora del movimiento «Mama Mía», Patricia Gandaria.
Dicha asociación, fundada por tres pacientes de cáncer de mama, es la responsable de organizar, año tras año, la marcha que reúne a cientos de personas en la capital uruguaya. En este sentido, Gandaria explicó que el encuentro, que se realiza en octubre (mes en el que se conmemora este tipo de cáncer), es también una muestra de reconocimiento para «las compañeras que no están», así como para sus familiares y amigos.
«Nos hace mucha ilusión saber que hoy, en diferente lugares del mundo, estamos caminando juntos aunque sea a la distancia», agregó.
Según las más recientes cifras disponibles de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Uruguay es el país con mayor incidencia de cáncer en Latinoamérica, puesto que de cada 100.000 personas, 251 tienen cáncer.
Además, es el país de Latinoamérica con mayor mortalidad con 144,8 muertes por la enfermedad por cada 100.000 habitantes.
Respecto al cáncer de mama, en Uruguay mueren 22,7 personas por cada 100.000 habitantes.
En este sentido, Gandaria afirmó que «las estadísticas son desalentadores» y que, personalmente, no es «muy amiga» de ellas.
«Cuando a uno le dan la noticia y de pronto le dicen: tienes un 5 % de posibilidades de sobrevivir y un 95 % de posibilidades de no hacerlo… Uno quiere estar en ese 5 % y esa es la actitud que nosotras promovemos», explicó la cofundadora de «Mama Mía».
Asimismo, señaló que desde su organización apuestan a la prevención, al autoexamen, a la consulta y a la atención de factores de riesgo.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Los free shop y las posibilidades laborales

Quién puede discutir lo que han representado para la zona las tiendas free shop. Más allá de la llegada de turistas argentinos y brasileños que viajan cientos de kilómetros para llegar a Bella Unión y realizar compras, hay un hecho que viene siendo de trascendencia local. Son las decenas y decenas de fuentes de trabajo que brindan hoy estos 6 locales que funcionan de lunes a lunes. Un número cercano a las 200 personas han encontrado una salida laboral. Unos atendiendo al público, otros en la caja, otros en depósito, otros como seguridad, en fin, jóvenes y no tan jóvenes, de uno y otro sexo, que han logrado una estabilidad económica que en muchos casos no la tenían y en otros tratándose de su primer trabajo. Personas de nuestra sociedad, que si uno piensa, no existieran los free shop, ¿dónde estarían trabajando en el medio? La zona cayó profundamente en materia laboral al cerrarse dos importantes empresas agroindustriales, las cuales no solo brindaban trabajo en las fábricas sino también a nivel de chacras. Estas fuentes laborales en los free shop, son posibilidades muy diferentes a tener que por necesidad ir a trabajar a las chacras, a la intemperie. Jóvenes atendiendo al público, luciendo cada cual el uniforme dispuesto por la empresa, con todos los beneficios como lo marca la ley, vaya que estos emprendimientos llegaron en un momento que Bella Unión estaba necesitando realmente. Sea el día que sea de la semana, la llegada de turistas a estas tiendas es realmente grandioso. Suman por decenas los hermanos de esta triple frontera que cruzan el puente internacional para comenzar a recorrer y gastar en estas tiendas. Si a los empleados de los free shop le sumamos los cientos de empleados de otros comercios del medio que vaya son muchísimos, estamos hablando de una cifra que supera por lejos las 1000 personas.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Nicolás Moraes con solo 16 años en la portería «Santista»

Es indudable que representa un orgullo para la familia, ya que quizás él con su poca edad no sienta la enorme responsabilidad que recae en sus manos. Nicolás Moraes, con tan solo 16 años de edad, se ha ganado la titularidad de la portería del club Santa Rosa en la presente temporada en primera división. Atajando en el club más copero de Bella Unión. Puede este año escribir una página gloriosa y es que si logra el título oficial, el «santa» logra su segundo quinquenio en su historia y Nicolás con sus juveniles 16 primaveras será parte de esa historia.
Este corresponsal conversó con Nicolás, quien nos dijo: -«Estoy jugando con jugadores que tienen más experiencia, mayores que yo. Mido 1, 90 metros. Yo recuerdo que terminaba jugando mis partido en el baby fútbol y me iba a jugar partidos por el torneo sub 15 defendiendo a Santa Rosa. En el baby empecé a jugar a los 8 años en el club Cañeros, y seguí en todas las demás categorías».
Sobre el apoyo en Santa Rosa, dijo: -«Los compañeros de Santa Rosa me apoyan mucho. Recibo mucho aliento en las prácticas y en los partidos». Recordó que: -«Cuando comencé en el baby yo quería ser defensa pero no había golero fue así que se dio que luego siguiera en este puesto. En el baby, mi último año, con 13 años jugué de delantero en medio tiempo de un partido, pero siempre estuve atajando». Dijo: -«Yo sigo un poco la tradición ya que mi padre fue golero» (atajó en CLMC y otros clubes).

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

«Soy frenteamplista de toda una vida pero hoy me siento desilusionado»

Desde la década del 60 conoce Bella Unión. Desde entonces en cada zafra incursionando en el corte de la caña de azúcar desde su Rivera natal. Conoció y mantuvo amistad con Raúl Sendic Antonaccio. Hoy está jubilado y ha decidido radicarse en Bella Unión. Viene dando una mano a la UTAA, sobre todo a su presidente, el «canario» Sergio Pintado. Este corresponsal se refiere a Luis Baldomir, a quien lo conocemos desde hace muchos años. Sobre la realidad del cortador de caña y esta zafra a punto de culminar, comenzó señalando: -«He decidido tras jubilarme vivir en Bella Unión pero te puedo decir que la situación en Bella Unión está peor que antes. La situación del peludo, del cortador empeoró. Mirá, yo empece a venir a Bella Unión en el año 68. Omar de Cuadro me trajo en un camión. Trajo un montón de gente de Tranqueras a cortar en el grupo 4 del desaparecido Cacho Amoros. Eran años donde el peludo siempre andaba con plata en el bolsillo, siempre tenía. Eran épocas de bares y prostíbulos llenos de gente. El cortador de caña ganaba lo suficiente para darse gustos de tomarse una copa o ir a pasar un rato a un prostíbulo con una dama. Hoy nada de eso lo puede hacer porque lo que gana no le da. Los compañeros zafrales no ganan lo suficiente.
El otro día en el sindicato UTAA estuvimos sacando números con el compañero Pintado, de lo que le queda líquido en el bolsillo. Líquido le queda a un cortador unos 600 pesos por día, siendo que es la persona más sufrida de todo el proceso de la caña de azúcar. Acá nadie sufre más que el cortador. El cortador es el que pone la materia prima en la fábrica. Además es una falta de respeto lo que ganan los peones por hora. Al peón por hora, sacándole todos los aportes que hace, le quedan solo 500 pesos por día. Un tipo de que tiene familia, que tiene una casa, que tiene que pagar luz, agua, calzados, hijos a la escuela, la verdad, no le queda nada. Yo convivo con compañeros cortadores que tienen sus familias y te digo con propiedad que terminan la zafra y no tienen un peso en el bolsillo. Feliz aquel compañero que pueda acceder al seguro. El que pueda hacer el seguro, por lo menos le va a permitir ir llevándola».
LA TORTA NO ESTÁ
BIEN REPARTIDA
En la época de existencia del ingenio CALNU, se señalaba que la torta no era bien repartida, haciendo alusión a que quienes menos ganaban eran los esforzados cortadores. Hoy con ALUR funcionando, los cortadores mantienen aquella postura. Luis para expresar: -«Ahora es peor. Ahora la torta es menor repartida».
«ESTOY DESILUSIONADO»
Fue más lejos al decirnos: -«Te voy a decir una cosa con orgullo. Soy frenteamplista de toda una vida, pero hoy me siento muy desilusionado. El primer gobierno de Tabaré fue bastante bueno, en cuanto al gobierno del compañero Mujica, la verdad que le erró como a las peras. En algunos entes no se colocaron las mejores personas, tenemos el caso de ANCAP».
«EL BEBE ME ILUSTRÓ»
Sobre su relación con Sendic (padre) dijo: -«Con el «bebe» comimos en la cabecera del surco. El «bebe», y esto lo digo con respeto y cariño, fue el que me ilustró, el que me abrió la cabeza. El «bebe» se sentaba junto a vos, comiendo un huevo frito y mirándote a los ojos. El bregaba por la lucha de clases, por la unión de los trabajadores. Antes el trabajador era mucho más unido. El compañerismo era muy grande. A vos te faltaba algo y yo compartía lo poco que tenía contigo. Así eran antes los trabajadores. Esa solidaridad hoy se perdió. Claro que aún quedan compañeros muy solidarios, pero ya no como antes. Aún quedan compañeros de ley».
ASALARIADOS
ENDEUDADOS
Grupos de cortadores de caña accedieron a parcelas de tierras en diferentes lugares como la Colonia Raúl Sendic, Paypaso y Placeres, pero son hombre y mujeres que en poco tiempo se han endeudado plantando caña de azúcar. Baldomir sobre ello nos expresó: -«Estos compañeros accedieron a la tierra pero hoy están ahorcados. Son compañeros que están endeudados en su gran mayoría. Yo he conversado con muchos de ellos y ellos saben que no pueden salir de esa deuda, que no tienen cómo hacerlo. Ya entraron ahorcados. El gobierno y ALUR cuando entraron ya los mandó al matadero. Ellos que iban a hacer, y bueno, lo agarraron, pensando que quizás de una forma u otra saldrían a flote. Pero ha sido imposible. De la forma en la que entraron, es imposible».
LA PRESIDENCIA DE
SERGIO PINTADO
Sobre el accionar del actual presidente del sindicato UTAA, nuestro entrevistado dijo: -«En el poco tiempo que Sergio Pintado lleva al frente de la UTAA, te puedo decir que este hombre ha hecho muchísimo. El hombre no perdió un solo combate. Tiene lo que tiene que tener un dirigente sindical. Tiene carácter, criterio, rectitud».
COLGADOS DE LA LUZ
Hay cortadores que tienen dificultades para pagar la energía eléctrica. Baldomir dijo: -«Hay gente que no tiene ni pagar comer, menos para pagar la luz. No se trata de gente que sea mal pagador, sino que no tienen plata para hacerlo. No vas a dejar de tener cosas en la olla que te piden los gurises para pagar la luz. Claro que hay un montón de compañeros que están colgados. Hay muchos compañeros que ya terminaron la zafra y ahora andan galgueando. Lo que tenemos que luchar es que el compañero tenga en Bella Unión un sustento durante todo el año. Si hace una zafra de caña, que por lo menos al compañero le quede un dinero para pelear el resto de los meses. Hay que mejorar el bolsillo del compañero.
Qué adelanta que me den el sombrerito y las polainas. Mejorame el bolsillo y yo compro esas cosas, pero mejorame el bolsillo. La tonelada no podía haber salido menos de 360 pesos».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

ESTA semana la oposición…

ESTA semana la oposición arremetió contra el intendente debido a la decisión de Lima de gobernar sin la Junta Departamental, debilitando el relacionamiento institucional previsto en la Constitución de la República…

***

ES QUE el intendente decidió gobernar sin consultar al Legislativo sobre aspectos que tanto la Ley como la

Leonardo Silva

Leonardo Silva

Constitución mandatan. Sin entrar en vericuetos legales, citando leyes, artículos, incisos y literales, que no hacen otra cosa que marear, la oposición observa, por ejemplo, que se imponen multas, tasas, prohibiciones y limitación a los derechos de los vecinos con la sola firma del intendente, omitiendo trasladar estos temas a la Junta para que, si está de acuerdo, se transforme en un decreto…

***

EN ESTA oportunidad, tanto el edil colorado Carlos Rattín como el edil blanco Hugo Previale, tuvieron que recordarle al intendente que no puede autorizar la colocación de monumento alguno sin la previa venia de la Junta Departamental. Corregido el “error” con la autorización del “muñeco” de Luis Suárez, se vuelve a incurrir ahora en el mismo “error” con el anuncio de la colocación el mes próximo del “Monumento a los Inmigrantes” en el Muelle Negro, que también cambiará de nombre en esa fecha.

***

UNA FUENTE confiable nos confirmó la caída de la recaudación en la Intendencia de Salto, sea por SUCESIVE como en el pago de la contribución inmobiliaria urbana y rural. No habría otra explicación que el estancamiento en la economía del país, particularmente la de nuestro departamento, que se encuentra con los índices más altos de desocupación y con una situación de riesgo social, donde los asentamientos siguen creciendo en número y en cantidad de sus ocupantes.

***

FIDEICOMISO. Se demoró pero esta semana se firmó el Fideicomiso Daymán, por 1.200 millones de pesos. Según informa el portal de radio Tabaré, se espera que de no haber más inconvenientes, el dinero llegaría a Salto en diciembre, previo a la cotización en Bolsa, mecanismo no explicado por nuestras autoridades que estaría buscando un endeudamiento a 15 años a una tasa por debajo de lo que hay en mercado…

***

EXTRAÑO. Es raro todo en menjunje financiero que está haciendo la Intendencia de Salto con el nuevo fideicomiso porque supuestamente al tener “grado inversor” (sic), se ahorraba de tener que hacer todas estas maniobras financieras para conseguir una buena propuesta. Es decir que si no hiciera todo esto, ¿la Intendencia seguiría obteniendo un crédito a 8 años y con una tasa por encima del 8% como en los anteriores fideicomisos? Entonces, ¿para qué sirve el grado inversor del que tanto se habló?

***

POR OTRO lado, este nuevo fideicomiso sobrepasa en 800 millones la autorización dada por la Junta Departamental en junio de 2015 por mil millones. A ver. Ya gastó 600 millones, a lo sumo y por el valor actual de las Unidades Indexadas podría pedir solo otros 600 millones; sin embargo pidió el doble. Este fideicomiso Daymán, ¿es legal?

Publicado en Mentiras VerdaderasComentarios (0)

“Podrán estar o no de acuerdo conmigo pero la realidad es que la Intendencia de Canelones dejó de ser ingobernable”

El Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, habló de la actualidad política con EL PUEBLO

A Salto lo conocía de pasada. No se define como “paseandero”, pero lo que sí admite es de mirar para el este cuando sale de vacaciones. Y afirma que descubrir esta parte de su país es “una tarea pendiente”. “Somos muy de mirar para el este cuando pensamos en vacaciones. Pero creo que uno cada tanto tiene que venir a las termas y hacernos el tiempo e incluso inculcarle a nuestros hijos que esta parte del Uruguay también es maravillosa”, comentó en diálogo distendido y sin rodeos a EL PUEBLO el Intendente de Canelones, Yamandú Orsi.ORSI
Acodado en la balconada de la Plazoleta Roosevelt, con una tarde de sol donde los rayos golpeaban sobre el río Uruguay y reflejaban en la cara, con lentes de aviador y vestido con camisa y jeans, el jefe comunal canario habló de su visión de la política uruguaya, de su función como Intendente y de sus expectativas hacia el futuro inmediato.
-¿Se le había pasado por la cabeza llegar a ser Intendente?
No, para nada. Bueno cuando estuve en la Secretaría General (de la Intendencia de Canelones) los últimos 10 años (2005 – 2015), se me habló algo, pero no. Yo vengo de compartir una experiencia con Marcos Carámbula (intendente de Canelones en los diez años que él fue secretario general) donde ya desde hace muchos años me dijo que me fuera preparando. Entonces ahí sí, ya se me había venido a la cabeza lo de ser candidato y eso no lo hace cualquier compañero. Me obligó a salir a la cancha para que yo hablara en público y así generar una visibilidad que solo una cabeza abierta, generosa y con visión de futuro como la de Marcos (Carámbula) lo supo hacer y es algo que debo reconocer. Incluso yo era primer suplente del Intendente y al asumir la titularidad empecé a ver la posibilidad de asumir un compromiso mayor que es lo que estamos concretando ahora.
-¿Cómo la lleva siendo padre de mellizos y chicos? Porque leí que les dedica sus fines de semana y que eso no se negocia…
Soy capaz que bicho raro, le presto muchísima atención a la familia. Con esto de la actividad política y de gestión tengo que también pensar que el fin de semana puedo trabajar. Pero hay que buscar un equilibrio que aporte salud, yo jamás voy a abandonar la familia y el día que eso pase es porque me está pasando algo raro. Además considero que si no tenemos esa retaguardia afectiva bien resuelta y eso quiere decir con los tiempos necesarios para eso, esta actividad política se complica un poco porque la cabeza te entra a funcionar no del todo bien. Entonces hay días que digo, no hoy no porque voy a estar con mi familia.
-¿Qué rol le va a exigir a Javier Miranda como presidente del Frente Amplio que juegue con las intendencias del interior?
Creo que no va a ser necesario que le pida mucho porque él ya lo ha planteado, a mi me parece que es algo ineludible, con todos los ribetes que tiene de lo que es el trabajo hacia la descentralización. Y por otro lado el peso que tiene la gestión desde los territorios, que es un proceso de transformación que nosotros creemos que el Frente Amplio tiene que hacer. Porque a veces pensamos en chiquito y nos quedamos con las empresas públicas y los ministerios, y el Partido Nacional por ejemplo lo tiene mucho más claro desde hace muchos más años y por eso en parte es que conquista más intendencias. Pero creo que es una cuestión de diseño hacia la interna de los partidos políticos.
-¿Pesa el caudillismo?
El caudillismo contribuye a que sea más fácil. Simplemente el peso de lo personal, cuando la lupa se acerca más al territorio es mayor y lo ideológico o la filosofía se diluye un poco. Pero de a poco hemos aprendido a potenciar eso desde el Frente Amplio, porque nuestra fuerza política había sido vista primero como el cuco y después como los inútiles que no iban a poder gobernar. Pero de a poco fuimos vistos como capaces de llegar a gestionar los gobiernos departamentales y ahora locales desde la izquierda. Porque el Frente nació como un partido muy urbano, muy intelectual capitalino y a eso el Pepe (Mujica) le ha hecho muy bien en obligarnos a mirar hacia el interior y sobre todo hacia el norte. Y eso contribuyó a que nuestra fuerza política reciba los apoyos que antes no tenía.
-¿Con quién se identifica más, con Tabaré Vázquez o con José Mujica?
Yo vengo de un sector político donde el viejo (Mujica) es nuestro referente, pero sé reconocer que son distintos pero muy complementarios. Porque hablando de los gobiernos departamentales la descentralización la impulsó Tabaré (Vázquez) y el compromiso de gestión con las intendencias la arrancó Tabaré y la continuó él y también dio la primera señal de regionalización cuando conformó la Agenda Metropolitana. Después vino el Pepe y habló de la regionalización del país y realizó reuniones con los intendentes en Anchorena cosa que Tabaré no hace, pero para lo que es la gestión del país sin duda nuestro actual presidente ha hecho aportes fundamentales. Porque tampoco nos olvidemos que Tabaré fue Intendente
-Pero de Montevideo…
Sí pero al menos conoce la dinámica de los jefes comunales. Y el Viejo (Mujica) tan hincha del interior como es él evidentemente le pone ese complemento y si uno tuviera que analizar por algunas aristas no debe haber algo más distinto que Tabaré y el Pepe, sin embargo hay un complemento de uno y de otro del que el Frente tiene que estar agradecido.
-La Intendencia de Canelones lleva ya 11 años en manos del Frente Amplio ¿qué aspectos de la gestión rescata usted en ese proceso?
Y bueno, habrá quienes estén de acuerdo y otros que no y muchos que nos votan y otros que no, pero nadie puede discutir que la Intendencia de Canelones es hoy una institución sustentable, viable, antes se escuchaba decir que era ingobernable, y los pozos siguen existiendo pero se hablaba de que era una institución que no se podía sostener, no se pagaba a las empresas públicas, ni los sueldos. Pero no es porque nosotros seamos unos genios y los anteriores eran unos burros. Hay como un nuevo contrato social en el departamento a la cual contribuyó mucho la ley de los municipios nos obligó a abrir la cancha y a ser un poco más abiertos.
Entrevista de
Hugo Lemos

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

11hs: la cita en el estadio

Es la llave 1 en Cuartos de Finales de la Copa del Interior de Selecciones Sub 15. Salto batió a Paysandú de visitante por 3 a 2. La chance de avanzar es inmejorable. El partido de vuelta es hoy domingo. Hora 11 en el Parque Ernesto Dickinson con terna de Soriano Interior: Andrés Castro, Roberto Galizzi y Juan Aguiar. La selección de Jorge Noboa en el prólogo del nuevo objetivo: ser uno más entre los cuatro mejores. Ojalá sea domingo de adhesión para los gurises, porque después de todo, la instancia es convocante e implica trascendencia capital. Conciencia, credibilidad, certeza, aspectos para cimentar este Salto actual. Paysandú será duro. Es el oponente de la historia. Desde EL PUEBLO, instando por una asistencia de la buena. Amparo generoso a la cuenta de los gurises. ¡Los gurises que van por esta!

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Acelerando en Paysandú, se corre hoy la 5ª del SAC

El Salto Automóvil Club (SAC) tendrá hoy en pista la 5ª fecha del Campeonato 2016 que se realizará en el autódromo “Héctor Gargano” del CAMS en Paysandú.
La actividad en dicha oportunidad contará en pista a las categorías karting, Fórmula SAC y la Turismo Pista SAC.
La movida tuerca comenzará a las 9:30 horas, con pruebas y entrenamientos, comenzando luego con las competencias. La entrada tendrá un valor de $ 200.
La organización estará a cargo del Salto Automóvil Club, en tanto que las fiscalizaciones estarán a cargo de de la Federación Uruguaya de Automovilismo Deportivo (FUAD) y la Federación Uruguaya de Karting (FUK).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Choque de punteros en el Vispo Mari

La Liga de las Colonias Agrarias tendrá en juego hoy domingo 23 de octubre la 5ª fecha de la Segunda Rueda en la “A”, en la oportunidad el partido entre Independiente y San Lorenzo es lo mejor de la fecha, ambos lideran con 30 unidades. Con todo el mapa de partidos:
Estadio Vispo Mari:
12:00 hs. Sub 16 / 13:20 hs. Sub 20 Tropezón – Cadys
Árbitros: Bueno, Cardozo, Artegoitia.
15:00 hs. Primera. Tropezón – Cadys.
Árbitros: Artegoitia, Bueno y Oses.
17:00 hs. Independiente – San Lorenzo.
Árbitros: Barcos, Urruzola, F. Barcos.

19:00 hs. Universal – 18 de Julio. Árbitros: Sánchez, Urruzola, F. Barcos

CANCHAS ABIERTAS desde las 13:30 horas.
Cancha de Corralito
Corralito – Chapicuy. Árbitros: M. Caballero, Jonathan Guglielmone, Gómez.

INFERIORES
Cancha de Universal
09:00 con 15 Sub 16 / 10:20 sub 20. Universal – 18 de Julio.
Árbitros: Revuelta, Porto, Ferreira.

Cancha de Independiente
09:00 con 15 Sub 16 / 10:20 sub 20 Independiente – San Lorenzo.
Árbitros: Jhon Guglielmone, Cardozo, Miguel Biassini.

LAS POSICIONES
Los números del Campeonato Agrario de Primera:
Divisional A: Independiente 30, San Lorenzo 30, Tropezón 29, Corralito 26, Chapicuy 23, Universal 20, Cadys 17, 18 de Julio 13.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Hipódromo de Salto llama para el 6 de noviembre

El Hipódromo Salteño comunica el llamado a carreras para el domingo 6 de noviembre, las anotaciones se realizarán hasta el viernes 28 de octubre al mediodía a través del 099.133.845.
Prueba Nº 1. Distancia 1.300 mts. Premio $ 10.000. Ins. $ 1.000. $ 1.000. p. premio y $ 1.000 p. juego.
Para todo caballo 4 años y más. Inscriptos en el stud book. Peso por edad.
Prueba Nº 2. Distancia 1.100 mts. Premio $ 10.000 Ins. $ 1.000 $ 1.000. p. premio.- y $ 1.000 p. juego.
Para productos 3 años, inscriptos en el stud book. Peso machos 57, hembras 55 kgs.-
Prueba Nº 3. Distancia 600 mts. Premio $ 10.000. Ins. $ 1.000. $ 2.000. p. Premio y $ 2.000. p. juego.
Viento Pampero – Superdon – Lady Laura – Star Fan – Felizado
Prueba Nº 4. Distancia 800 mts. Premio $ 8.000. Ins. $ 800. $ 1.000 p. premio.- y $ 1.000 p. juego.
Para 3 años perdedores, inscriptos en el stud book . Peso machos 57 , hembras 55 kgs.
Prueba Nº 5. Distancia 1.000 mts. Premio $ 8.000 Ins. $ 800. $ 1.000. p. premio. y $ 1.000 p. juego.
4 años y más edad, perdedores. Inscriptos en el stud book. Peso machos 57, hembras 55 kg.
Prueba Nº 6. Distancia 600 mts. Premio $ 8.000. Ins. $ 800. $ 1.000 p. premio y $ 1.000 p. juego.
4 años y más edad, perdedores. Inscriptos en el stud book. Peso machos 57, hebras 55 kgs.-
Prueba Nº 7. Distancia 1.100 mts. Premio $ 8.000. Ins. $ 800 $ 1.000.-p. premio y $ 1.000 p. juego.
Para ganadores de una y dos carreras, inscriptos en el stud book.
Peso base 55 y 53 kgs. Recargo de 2 kg ganadores en el interior y 3 kg ganadores en el SINT.
Prueba Nº 8. Distancia 600 mts. Premio $ 8.000. Ins. $ 800. $ 1.000. P. premio y $ 1.000 p. juego.-
Satrapita – Kurtido – Tom Halo – Inigualada Full – Primo Cops
Prueba Nº 9. Distancia 400 mts. Premio $ 8.000. Ins. $ 800. $ 1.000 p. premio y $ 1.000 p. juego.
Rey Arturo – Timbero – Fuyi (ex Nazareno) – Trillo – El Coco
Prueba Nº 10. Distancia 500 mts. Premio $ 7.000. Ins. $ 700. $ 1.000 p. premio y $ 1.000 p. juego.
Navegante – Ducatti – Arpon – Vetto Halo – Mojadito –
Prueba Nº 11. Distancia 400 mts. Premio $ 7.000. Ins. $ 700 $ 1.000 p. premio y $ 1.000 p. juego.
Yuyito – Azafata – Negro Jefe – Altanero – Tiro al Blanco
Prueba Nº 1. Distancia 350 mts. Premio $ 5.000 Ins. $ 500 $ 1.000 p. premio y $ 1.000 p. juego.
Saludo – Ártico – Wanda – Don Mario (ex guri)- Marckie –
Prueba Nº 13. Distancia 350 mts. Premio $ 5.000 Ins.$ 500 $ 1.000 p. premio y $ 1.000 p. juego.
Netiño – Mi Capricho – Pan Dulce – Salvador – Alejo –
Nota: todas las pruebas son abiertas para anotar.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Sol de América organiza jornada de 7 años en Ceibal

Hoy domingo 23 de octubre en cancha de Ceibal se realizará una jornada de 7 años organizada por Sol de América. La entrada tendrá un costo de $ 20 y habrá buen servicio de cantina. Con toda la programación:
13:30 hs. Ceibal – Escuela de Chapicuy
14:20 hs. Almagro – River Plate
15:30 hs. Sol de América – Sud América.
16:10 hs. Saladero – Progreso.
17:20 hs. Sol de América – Escuela de Chapicuy
18:10: Sol de América- Ferro Carril.

13 AÑOS: LA 8ª FECHA EN TRES CANCHAS
La 8ª fecha de la Segunda Rueda en 13 años se jugará hoy domingo 23 de octubre en tres canchas:
REMEROS
9:45 hs. Cerro – Remeros. Árbitro: M. González.
11:00 hs. River Plate – Sud América. Árbitro: M. Caballero.
Asistente: A. Acosta.
MERAZZI
8:30 hs. Nacional – Saladero. Árbitro: J. Espinosa.
9:45 hs. Ferro Carril – Sol de América. Árbitro: H. Araújo.
11:00 hs. Salto Nuevo – Ceibal. Árbitro: C. Gómez.

HINDÚ
9:45 hs. Hindú – Gladiador. Árbitro: J. Furlan.
11:00 hs. Deportivo Artigas – Progreso. Árbitro: A. Austria.
Asistente: G. Coore.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Alguna lógica golpeando y el misterio estando

NACIONAL

Domingo Ramírez. Cuando Progreso se hace gol

Domingo Ramírez. Cuando Progreso se hace gol

14.15′- Nacional vs Saladero.
16.30′- Fénix vs Salto Nuevo.
PARQUE CARLOS AMBROSONI
14.15′- Salto Uruguay vs Progreso.
16.30′- River Plate vs Gladiador.
PARQUE DICKINSON
14.15′- Dublín Central vs Ceibal.
16.30′- Universitario vs Ferro Carril
***************************
Ahí están. Los seis partidos que conforman la novena fecha de la segunda rueda en la «A». Es el Campeonato Clausura que se va consumiendo y que tiene a Gladiador como puntero exclusivo. pero nada está resuelto, desde el momento que suma 18, frente a los 17 de Nacional, los 16 de Universitario y los 15 de Salto Nuevo. Búsqueda a la cuenta de Gladiador, Nacional y Salto Nuevo, desde el momento que ser campeón acredita una plaza para para la tercera rueda. Pero el hecho es que Salto Nuevo y Nacional se mandarán a la tercera, por el Acumulado y Universitario ya aseguró una casilla, por haber ganador el Campeonato Apertura.
La suspensión de la fecha el domingo pasado y el retorno a escena en este hoy, no alteran el cuadro de situación y solamente acentúan las especulaciones mismas. Cuando el fútbol se cancela, a algunos les viene como anillo al dedo y otros maldicen de rodilla. Son los antagonismos propios de la realidad. Pero el hecho es que más allá de la «U» clasificada y el inminente acceso de Nacional y Salto Nuevo, las tres opciones restantes, como parte misma de la duda.
SI DEL ACUMULADO SE TRATA
Universitario 42, Nacional y Salto Nuevo 36, Ceibal 33, Gladiador 32, Ferro Carril y River Plate 31, Salto Uruguay 26. Es cierto que los decanos tienen toda la complejidad a cuesta, pero no es menos cierto que en el plano de las matemáticas, reluce la apuesta. Debe ganar los 9 puntos y calibrar que Ferro Carril y River Plate resignen unidades. Ceibal en tanto, suma 33 puntos. No es mal registro, pero aún debe por lo menos abrochar 3 ó 4 más, para evitar sofocones.
Hoy juega ante Dublín Central, ya descendido a la «B». Tiene una chance básica. Eso es cosa real. Ferro Carril y River Plate con 31, pero en el caso de la franja, en medio de dos fallos pendientes. El de la primera rueda ante Fénix y la apelación a OFI, desde el momento que el Tribunal Arbitral de la Liga Salteña de Fútbol le concedió la razón a Ceibal. Y entonces Ferro resignó el punto que ganó en la cancha, como consecuencia de aquel empate 0 a 0 en el Parque Rufino Araújo.
LA CAÍDA DE FÉNIX
En el polo opuesto de la tabla, la situación ya irreversible para Dublín Central. Sobre 19 partidos afrontados, ganó uno, empató tres y perdió los restantes. Los 11 goles a favor y los 46 en contra, para sumar 6 unidades. La realidad medida en número y la pérdida de categoría. En tanto, el caso de Fénix complejo en sí mismo. Con 15 goles convertidos. No alcanza el promedio de uno por partido y plasma 12 unidades en la tabla. Lo de Progreso (14 puntos) y Saladero (17), igualmente como parte de la palidez, pero no es menos cierto que los albinegros de Henry Píriz levantaron cabeza después de una primera rueda cargada de restas y pesadillas.
Fénix, está al borde de la caída y es el rival de Salto Nuevo. Examen severo. Sucede que a esta altura del campeonato, determinadas lógicas golpean la puerta, aunque el fútbol suele tener algún misterio a mano. Después de todo, es parte de su misma esencia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La marea roja arrasó

Deportivo Artigas le ganó 3 a 0 a Chaná anoche a primera hora en el Dickinson en el marco de la 3ª fecha de la liguilla de la divisional “B”.
El primer tramo del juego lo tuvo al equipo indio un poco más aceitado con la pelota, generando un par de chances con Soria como protagonista.
A los 12’ la más clara tras una peinada en el área del “Portugués” que terminó exigiendo al golero Núñez que tapó 22 10 16 020bien en la incidencia evitando la caída de su arco. Sobre los 30’ un buen remate de pelota quieta de de Souza, con buena dirección la pelota pasó rozando el horizontal. Pero los rojos del Dos Naciones comenzaron a presionar más arriba y así a generar algunas situaciones de peligro sobre el arco defendido por Daneluk.
La primera aproximación fue un remate libre de Ramos que se fue con pocas pretensiones arriba. A los 41’ Gastón Elgarte con una excelente definición que superó al golero Daneluk estampó el gol para Deportivo Artigas.
Sobre los 44’ llegó la roja de Julio Gómez tras una infracción sobre Andrioli, de esa manera el “indio” se quedó con uno de menos.
En el complemento Chaná buscó cambiar algo su panorama futbolístico en cancha con el ingreso de Jubín pero con poco resultado.
A los 12’ llegó el segundo gol de Deportivo Artigas, José Fernández aprovechó la pasividad de la defensa “india” y la mandó al fondo de la red. Gran tapada de Núñez a los 14’ tras un buen remate de Batista y con mano cambiada el golero Núñez mandó la pelota afuera. Pero Deportivo siguió de largo, a los 29’ gran pase de Martín Suárez para habilitar a Facundo Godoy, que la acomodó contra el palo lejos del golero Daneluk para marcar el tercer gol del equipo rojo. Poco le quedó a Chaná en el partido que sufrió una nueva baja tras la expulsión de Portillo a los 37’. Ya finalizado el juego hubo otra roja en Chaná, fue para Jubin.
Lo ganó Deportivo Artigas que hizo mejor las cosas y lo más importante hizo los goles.
JOSÉ LUIS TORIANI
ASÍ PASÓ
Campo de Juego: Ernesto Dickinson.
Árbitro: Néstor Martínez Vital (Bien).
Asistentes: César Villarreal y Pablo Almirón
DEPORTIVO ARTIGAS (3): Matías Núñez, José Fernández, Washington Sánchez, Rubén Ferreira, Anthony Cardozo, Gastón Elgarte, Nelson Pereira, Martín Suárez, Andrés Ramos, Ángel Andrioli (F. Finozzi), Facundo Godoy.
DT: Marcelo Suárez.
CHANÁ (0): Pablo Daneluk, Hugo Castagnet, Leonel Robledo, Julio Gómez, Andrés Sánchez (D. Echegoyen), Juan de Souza, Matías Batista, Mauricio Rivero (M. Jubin), Mauro Rodríguez (P. Giménez), Anthony Portillo, Marcelo Soria. DT: Rony Costa.
Goles: 1T 41’ Gastón Elgarte (DA), 2T 12’ José Fernández (DA).
Expulsados: 1T 44’ Julio Gómez (CH), 2T 35’ Anthony Portillo (CH), 47’ Matías Jubin (CH).
Mejor jugador de la cancha: Gastón Elgarte.
Mejor jugador de Chaná: Matías Batista.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fúnebres

NANCY ETHEL LEMA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 21 de octubre de 2016. Sus sobrinos: Víctor Eduardo Lairihoy y Nahir de Lima y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

HILDA CEFERINA SENA FAGÚNDEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 22 de octubre de 2016. Sus hijos: José María y Daicy Pamela y su nieta: Sofía Natalí participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 9.00 en Cementerio Central. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 1. Empresa Oliden S.A.

ALBA PURA PÉREZ SALDAÑA de CIGANDA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 21 de octubre de 2016. Antonio y Ana María Guimaraens Rattín y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y acompañan con mucho cariño a Tía Tulia, a Daniel y a Mariel. Sepelio efectuado.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

En el segundo tiempo Hindú liquidó el pleito

Y como estaba previsto, fue un partido cargado de nervios, los dos equipos jugaban en función del resultado de primera hora , el triunfo de Deportivo Artigas ante Chaná, condicionaba a un triunfo, lo único que servía , un empate otorgaría el segundo ascenso a Deportivo Artigas.
Las acciones de salida eran parejas, pero poco a poco Sud América se fue adueñando del balón, llegando con 22 10 16 034peligrosidad al arco rival. A los 21´el árbitro marcó falta favorable al “naranjita”, a media distancia, el encargado de ejecutarlo fue el goleador Martín Lima, lo realizó con maestría, por arriba de la barrera convirtiendo el gol de la apertura. Sud América comenzó a acorralar a Hindú, enseguida Moreira estuvo a punto de convertir el segundo .pero esta vez ganó el guardameta Frola.
A pesar de la presión que había generado Sud América en el medio de la cancha, Hindú salía e intentaba lastimar. A los 34´Sud América quiso salir rápido, perdió el balón, triangularon Pintos, Villas Boas y Bruno, y precisamente este último fue el que la mandó a guardar, golazo, lo gritó Hindú, también Deportivo Artigas era el 1 a 1. Sud América sintió el impacto del empate y salió en busca de la diferencia y fue así que sobre el final, un nuevo tiro libre favorable a Sud América, lo ejecutó Alvaro Cattáneo con un derechazo terrible, por arriba de la barrera, nada pudo hacer el guardameta Frola y con el 2 a 1 favorable a Sud América se fueron al descanso, Sud América era un poco más. Ya en el segundo tiempo Hindú salió a matar o morir, Sud América no afloja, sigue atacando, pero ya no es el mismo, es así cuando llegamos al minuto 11, un jugador de Hindú es derribado dentro del área por José Alonso, el árbitro Araujo marca correctamente penal, lo ejecuta Villas Boas, violeto, por arriba decretando el empate 2 a 2.
El partido se torna de trámite abierto, los dos van en busca del triunfo, y es en el mejor momento de Sud América , Al minuto 32, una jugada por derecha, Gabriel Pintos mete el centro milimétrico a la cabeza de Masseroni quien con golpe de cabeza marca el 3 a 2, Hindú sueña. Es expulsado Christian Lima En Sud América e hindú saca ventajas de la superioridad numérica y sobre el final, al minuto 44 Gabriel Pintos marca el 4 a 2 favorable a Hindú y liquida el partido.
Merecido triunfo de Hindú, tras un magro primer tiempo se recuperó en el segundo, ganó y el próximo sábado estarán definiendo el segundo ascenso ante Deportivo Artigas.
LUIS DIAZ
DETALLE; 3ª Fecha. 3ª Rueda. “90 Aniversario de C.A. CHANÁ”. Sud América – Hindú. Arbitro central: Walter Araújo (BIEN). Asistentes: Ivo Moreira y Mario Camargo
SUD AMÉRICA 2: Alvaro Alvez, Jorge Pintos, José Alonso, Alvaro Cattaneo, Hugo López, Carlos Pereira (78’ L.Rosas), Joel Ribeiro, Kevin Moreira, Chistian Lima (EXP. 77´), Martín Lima, De los Santos.
DT: CarloS López
HINDÚ 4: Chistian Frola, Diego Suárez, Hernán Sattler, Gustavo Cafree, Bernardo Salsamendi, Miguel Pereira, Leonardo Villas Boas, Lucas Piegas (75´Selgas) , Enrique Bruno, Sebastián Masseroni, Gabriel Pintos.
DT: H.Salsamendi – M. Ortiz
GOLES: P/T: 26´Martín Lima (SA); 34 Enrique Bruno (H); 41´Alvaro Cattaneo (SA)
S/T: 12´ Leonardo Villasboas (H); 32´ Sebastián Masseroni (H); 44´Gabriel Pintos (H).
El mejor jugador de la cancha: Leonardo Villas Boas (Hindú)
El mejor de Sud América: Martín Lima

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Juegan la fecha suspendida

La liga de fútbol MÁSTER (jugadores mayores de 45 años) va a jugar en la mañana de hoy domingo, una nueva fecha de sus campeonatos en las dos divisionales. Pero atención, hay algunos cambios de horarios y escenarios.
ASÍ JUEGAN
Domingo 23 de octubre.
-Torneo Acumulado “A” : 25 años de San Isidro.
-Segunda rueda “A”: Fecha 6 segunda rueda: José González.
-Primera “B”. Torneo 100 años del club Remeros Salto.
-Tercera rueda “B”: Felipe Martínez.
PARQUE POLICIAL
Hora 9.15 Garibaldi – San Eugenio (Gustavo Guglielmone).
Hora 10.45 Ferro Carril – Policial (D. Ferreira)
SALADERO
Hora 9.15 con 15. Unión Don Atilio – Aute (Camilo Cunha)
Hora 10.45 Santos – San Isidro (David Argain).
CLUB REMEROS
Hora 9.15 con 15. Retiro – Saladero (Anildo Machado)
Hora 10.45 Remeros – Guaraní (Guilmer Pintos).
VISPO MARI
Hora 10.30 River Plate – La Tablada (Héctor de Lima)
PEÑAROL
Hora 10.30 Vialidad – Verde Regatas (Héctor Chiappa).
TIGRE
Hora 10.30 Salto Nuevo – ADEOMS (Andrés Píriz).
>CITA FERRO CARRIL
El plantel Máster de Ferro Carril está convocado para hoy domingo a las 10 en el Parque Policial a fin de enfrentar a Círculo Policial.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Mercedes se perfila

Mientras la selección juvenil de Salto (Sub 15) está jugando en la mañana de hoy ante Paysandú en el Estadio Dickinson por su pasaje a semifinales, vale recordar cómo están los restantes protagonistas donde Mercedes se perfila para ser el rival del clasificado en la “llave” entre Salto y Paysandú.

RESULTADOS
Estos fueron los resultados de los encuentros de “ida” por las selecciones Sub 15 del 24º torneo del interior.
Partidos jugados el pasado fin de semana.
-Parque Estudiantil de Paysandú.
Paysandú (2) Salto (3)
-Estadio “Juan Antonio Lavalleja” de Trinidad.
Flores (1) Mercedes (2)
.Estadio Martínez Monegal” de Canelones.
Canelones (2) Florida (1)
-Estadio “Domingo Burgueño” (Campus).
Maldonado (0) Lavalleja (1)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿El renacer argentino?

Edgardo Bauza convocó a 26 futbolistas para los partidos de Argentina ante Brasil y Colombia por las eliminatorias. Después de su derrota como local contra Paraguay que lo mantuvo en quinto lugar de las Eliminatorias rumbo a la Copa del Mundo, Argentina afrontará una dura doble jornada en el mes de noviembre. La albiceleste contará con la vuelta de Lio Messi en sus choques ante Brasil el 10 de noviembre
UNO POR UNO, TODOS
Arqueros: Nahuel Guzmán (Tigres México), Sergio Romero (Manchester United), Gerónimo Rulli (Real Sociedad).
Defensores: Martín Demichelis (Espanyol), Mateo Musacchio (Villarreal), Nicolás Otamendi (Manchester City), Ramiro Funes Mori (Everton), Gabriel Mercado (Sevilla), Facundo Roncaglia (Celta de Vigo), Emanuel Mas (San Lorenzo), Pablo Zabaleta (Manchester, City).
Volantes: Javier Mascherano (Barcelona), Guido Pizarro (Tigres Mexico), Lucas Biglia (Lazio), Ever Banega (Inter Milan), Enzo Pérez (Valencia), Nicolas Gaitán (Atlético de Madrid), Ángel Di Maria (PSG), Julio Buffarini (Sao Paulo), Marcos Acuña (Racing Club), Ángel Correa (Atlético de Madrid),
Delanteros: Lionel Messi (Barcelona), Paulo Dybala (Juventus), Gonzalo Higuaín (Juventus), Sergio Agüero (Manchester City), Lucas Pratto (Atletico Mineiro).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El romance “trico” con la punta: 3 a 1

A Nacional no le sobró tanto, pero resolvió sobre el final, cuando Sebastián Fernández llegó al tercero. Racing fue empate transitorio y Conde se mandó una atajada para la historia. El sentido práctico tricolor lo llevó a vencer 3 a 1. Es la sexta victoria consecutiva de Nacional. Todo un romance de punta. Racing fue hasta donde pudo. Al fin de cuentas, ganó la lógica.

ASÍ PASÓ
Cancha: Gran Parque Central. Jueces: Andrés Cunha, Richard Trinidad y Gino Cottini.
NACIONAL: Esteban Conde, Sergio Otálvaro, Mauricio Victorino, Diego Polenta, Alfonso Espino, Diego Arismendi (46′ Gonzalo Porras), Santiago Romero, Tabaré Viudez (77′ Brian Lozano), Martín Ligüera (62′ Sebastián Rodríguez), Sebastián Fernández y Hugo Silveira. Director técnico: Martín Lasarte.
RACING: Diego Melián, Gonzalo Aguilar, Ignacio Ithurralde, Maximiliano Pereira, Jesús Trindade, Ernesto Dudok, Javier Méndez (74′ Anyelo Rodríguez), José Luis Tancredi, Nicolás Sosa (77′ Gastón Alvite), Gabriel Fernández y Líber Quiñones. Director técnico: Ney Morales.
GOLES: 12′ Gonzalo Aguilar (R) en contra, 56′ Líber Quiñones (R) de penal, 64′ Hugo Silveira (N), 87′ Sebastián Fernández (N).

**********

Liverpool es un azote: 1-0
Liverpool derrotó 1-0 a Juventud de Las Piedras por la novena fecha del Uruguayo Especial, con un golazo de Gustavo Aprile en el complemento. Los de Saralegui suman de a tres y presionan a los líderes. Fénix y Bostón River empataron 1 a 1, mientras Villa Española batió 2 a 0 a Cerro, en el marco del inicio de la etapa.
PARA COMPLEMENTAR
Hoy domingo en tanto, con cuatro partidos para complementar la novena fecha del campeonato Uruguayo Especial. De juego en juego.
DOMINGO 23 DE OCTUBRE
Danubio-River Plate. Cancha: Estadio Jardines del Hipódromo. Hora: 16:00 (VTV).
Wanderers-Sud América. Cancha: Parque Viera. Hora: 16:00.
Plaza Colonia-Defensor Sporting. Cancha: Estadio Suppici de Colonia. Hora: 16:00.
Rampla Juniors-Peñarol. Cancha: Estadio Centenario. Hora: 19:15
**********
Barcelona siempre; Suárez también: 3-2
El Barcelona derrotó 3-2 a Valencia en Mestalla con dos goles de Lionel Messi y uno del uruguayo Luis Suárez, clave para la victoria culé que por momentos se hizo muy cuesta arriba. Lionel Messi abrió la cuenta a los 22′, pero Munir primero y Rodrigo después le dieron la sorpresiva ventaja al local que lo daba vuelta ante la desesperación de Luis Enrique que veía como se le iban los puntos. Pero a los 62′ apareció Luis Suárez que aprovechó el rechace del golero, que tapó en buena forma un cabezazo tras un tiro de esquina y con precisión puso la igualdad. Fue el séptimo gol del Pistolero a este equipo en toda competencia y suma 94 en total en España, 63 por Liga.
**********

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En el marco del Día internacional de la lucha contra el cáncer de mama…

En el marco del Día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, la Clínica Radiológica Germán Amorim organizó en la tarde de ayer la pintura de dos murales bajo la coordinación de  las artistas Gabriela Castillo y Karina Carrara, participaron de esta creación callejera diversidad de personas que se sumaron a la iniciativa. Los murales están ubicados en Uruguay y Juan Carlos Gómez y en la Casa de los Deportes, en Agraciada casi Osimani.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

En los últimos días

En los últimos días Salto Grande bajó el embalse de la represa, “gastando” más agua de la que llegaba para producir más energía, esperando a su vez una pequeña crecida que permitiría recuperar el nivel normal. La bajante del lago motivó que algunos se animaran a transitar por lugares habitualmnete inundados de la playa, exponiéndose al riesgo de empantanamientos, como el que se observa en la fotografía. Ayer se comenzaba a recibir ya la pequeña crecida.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Fue procesado sin prisión conductor que embistió al ciclista que falleció en el acceso a la represa

La Justicia le suspendió la libreta de conducir por el plazo de 6 meses al conductor de la camioneta que participó en un siniestro de tránsito en el acceso a Salto Grande que dejó un ciclista fallecido en el lugar. Dicho conductor fue procesado sin prisión, Al mismo tiempo el juez decidió incautar para inspeccionar otra camioneta similar que también se hallaba en el lugar.
PROCESADO SIN PRISIÓN
En cuanto al siniestro de tránsito ocurrido el pasado viernes en el By Pass de acceso a Salto Grande, Km 2, y del cual informara EL PUEBLO, Jefatura de Policía emitió ayer el parte oficial del hecho, en el cual se expresa que, el mismo fue protagonizado por una camioneta Fiat Strada, matrícula HBD 385, y una bicicleta marca Ondina de color blanco, cuyo ocupante falleció en el lugar, aunque no se proporciona identidad de ninguno de los protagonistas del hecho.
Averiguado el conductor de la camioneta, expresó que circulaba a la altura del kilómetro 2, visualizando a un hombre que transitaba en una bicicleta por la banquina, del lado norte de la ruta, hacia el este, en el mismo sentido que él, cuando en cierto momento se le cruzó a su circulación, por lo que intentó evitar colisionarlo, tirándose hacia la banquina del lado derecho, no dando resultado con su maniobra, colisionando de todas formas con la parte delantera, borde izquierdo, dañándose el parabrisas, frenando inmediatamente y prestando asistencia al ciclista.
Una vez en el lugar, el médico de la unidad de emergencia móvil, diagnosticó: “masculino mayor politraumatizado grave, fallece en el lugar”. Puestos los hechos en conocimiento del Dr. Rundie, Juez de Turno, dispuso que: “Se haga presente Policía Científica, se entere a forense”. Concurrieron a la escena del hecho, la Magistrado de Turno, la Dra. Zelayetta; el Médico Forense; el Fiscal, Dr. Lackner; y el Encargado de la Policía Científica, efectuándose el relevamiento de la escena.
Por disposición judicial, se procedió a la detención del conductor y a la incautación de la camioneta Fiat Strada, matrícula HBD 385. Se constató en el lugar la existencia de otro vehículo, por lo que el Dr. Rundie dispuso la incautación del mismo, tratándose de una Fiat Strada, matrícula HAR 909 y la detención de su conductor, siendo indagado posteriormente, permitiéndosele retirar, con emplazamiento para la Sede Penal.
Además de la incautación de los celulares de ambos detenidos para el relevamiento de la Policía Científica, disponiendo a su vez que: “se realice inspección de frenos a la camioneta HBD 385 y que se agregue el tipo de sistema de frenado del vehículo. Que la camioneta HAR 909 sea incautada. Que la Policía Científica efectúe relevamiento fotográfico, incautar todos los efectos del fallecido y entregar a los familiares, autopsia y extracción de sangre, averiguar a los funcionarios policiales y de caminera que concurrieron al lugar en primera instancia y citarlos para hoy (ayer) a la hora 09:00 en la Sede Penal”. Culminadas las actuaciones en la sede penal, el Juez de Turno dispuso: “el procesamiento sin prisión de G.T.D , por la presunta comisión de un delito de homicidio culposo en calidad de autor, imponiéndole como medidas sustitutiva a la prisión la suspensión de la libreta de conducir y carné de salud por seis meses”. Intervino Seccional 4ta.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2016
L M X J V S D
« sep   nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • Otras Noticias...