Darog251016

Publicado en - HumorComentarios (0)

Enseñar para aplicar en la vida laboral de los alumnos

Camilo Pascual Monetta Mandarín (41) es Maestro Técnico en Electrónica y lleva más de una década dedicado a la docencia en UTU y ha publicado un libro Organización del Computador ante la necesidad de proporcionar material de apoyo a su alumnado. Con respecto a la situación de la realidad educativa actual sostiene:
“Tenemos docentes de mutiempleo, repartidos en diversos centros educativos del medio. Todos estos factores y alguno más hacen a la calidad educativa. Hoy en día se pone al docente como el único responsable de los resultados aldorso 001educativos, de la deserción, de la repetición, pero nos olvidamos de los demás actores. Es más fácil criticar al docente, porque es el que da la cara día a día, las otras autoridades no aparecen”.

¿Por qué eligió el camino de la docencia y no otro?
“Cuando cursaba la carrera, era de observar mucho a los docentes en como llevaban adelante su clase, más allá que en ese tiempo no me imaginaba en este rol. Fueron muchos profesores de la carrera que dejaron su impronta personal, tales como Juan Acuña, Germán Solaro, Miguez, Brioso, y recuerdo por la manera simple de explicar lo difícil a Mario Pizonero, un docente de UTN Concordia. Luego de recibirme trabajé unos años en la parte técnica y un día uno de mis exprofesores (Juan Acuña) me comunica de un llamado en UTU y fue allí donde presente carpeta. Una vez en la docencia decidí hacer el profesorado. Es una carrera que te deja muchas satisfacciones personales”.
- Desde su experiencia- ¿Cómo describe al paradigma educativo actual?
“Comparado con mi tiempo de alumno, las cosas que han cambiado y no todas ellas para bien. En mi época de estudiante existía un respeto hacia el docente como persona y su sabiduría. Hoy por hoy eso no se nota tanto. Para que esto haya cambiado sucedieron muchas cosas, cambios en la estructura y funcionamiento de la familia, cambios en la forma de gestionar los centros educativos y en algunos casos alumnos que asisten a cursos sin tener definida una vocación, entre otras cosas. Hoy por hoy el docente no es tan respetado ni por los alumnos ni por los padres de los mismos.
- Hablemos del libro que publicó recientemente …
“El libro llamado Organización del Computador, nace como una necesidad personal de escribir material de apoyo a mis alumnos de electrónica y de informática. Es un texto que intenta ser sencillo y lo guía a el alumno hasta temas más complejos. Conté con la colaboración de Rodrigo Texeira para la revisión del texto y hoy está siendo estudiado por la inspección de electrónica de UTU. Cuando logre la aprobación de UTU, que el libro sea declarado como referencia bibliográfica para los cursos técnicos de electrónica e informática, lo publicaré. Este año comencé a escribir el segundo libro que aún está lejos de ver el final”.
- ¿Qué características tiene el rol docente en esta nueva era?
“El docente hoy por hoy en muchos casos es una contención ante situaciones que antes eran resueltas o contenidas en el hogar, ahora se filtran en el aula. En este nuevo rol muchas veces los docentes se ven desbordados por tener que afrontar nuevas situaciones que muchas veces no estamos preparados. Problemáticas de violencia cada vez más frecuentes, y alumnos con problemas de droga son problemáticas para las cuales hoy están presentes pero no estamos todos preparados, creo que el rol del docente se amplía cada vez más, incorporando no sólo el deber del conocimiento disciplinar sino otros factores mencionados”.
-¿Por qué se da el ausentismo estudiantil?
“Son diversos factores que influyen en el ausentismo, es multicausal. Por mencionar algunos, podemos decir que los jóvenes muchas veces no tienen clara su vocación y se inscriben a un curso para ver si les gusta, una vez en el se dan cuenta que no es de su interés y abandonan. Tenemos situaciones en que el ausentismo se debe a razones laborales, se ve más en los cursos nocturnos. El embarazo adolescente es algo a considerar cada vez más y es factor de abandono de los cursos. Hilando más fino podemos decir que tenemos instituciones muchas veces poco atractivas desde el aspecto edilicio y en algunos casos con ofertas educativas que no son acompañadas con las herramientas tecnológicas para desarrollarse.
-¿Qué desafíos se plantea usted en esta etapa de su vida como docente y a modo personal?
“El mayor desafío que seguirá vigente hasta el último día como docente, enseñar y que esas enseñanzas puedan ser aplicadas en la vida laboral de mis alumnos. Mejorar todos los aspectos posibles para crecer como docente e ir mejorando. Continuar con la curiosidad para investigar nuevos temas y tener una formación continua ya que la tecnología sigue avanzando. Hace poco culminé la maestría en educación , hoy me planteo otros objetivos de aprendizaje, ya que ellos darán sus frutos dentro y fuera del aula. Quisiera escribir otros libros enfocados a la temática que desarrollo en UTU. Este año comencé a escribir mi segundo libro dedicado a informática aplicada a la carrera de ingeniería tecnológica, creo que me llevara un año o un año y medio en terminarlo. Ahora, recientemente fui becado OEA para realizar una Maestría en Electrónica Industrial y Automatismos, siendo el único de Uruguay”.
-¿Por qué la demanda a realizar los cursos de UTU es creciente?
“Considero que UTU es diferente a los restantes centros educativos. Cuando se es adolescente y se concurre al liceo se tiene un panorama menor de las utilidad de las materias que se imparten. En cambio cursando un bachillerato tecnológico de UTU o un curso técnico el panorama es otro, ya que el alumno cursa y va aplicando el conocimiento técnico adquirido en el taller y materias como matemática y física son aplicables, no es algo abstracto. En UTU se trabaja mucho con proyectos y es allí donde el alumno se enfrenta a un problema que para resolverlo y construirlo debe aplicar diferentes áreas del conocimiento. En el armado de la carpeta se aplica materias como APT, física, matemática y taller. Además consideremos que UTU está en cada departamento y la oferta de orientaciones es muy diversa captando el interés de muchos alumnos. No solo del nivel bachillerato sino que también ofrece carreras terciarias como lo son técnico prevencionista, tecnicatura en informática y la carrera de ingeniería en dos orientaciones, electrónica y electrotecnia.
-¿Cómo vivió su experiencia de formación en Corrientes?
“Fue una experiencia enriquecedora, desde todo punto de vista. Cuando decidí cursar la carrera de Maestro Técnico en Electrónica, lo primero que hice fue inscribirme en INET Montevideo. Al tener la carrera de ingeniería tecnológica en electrónica aprobada pensaba que la mencionada institución podía recibirme como alumno y convalidar algunas de las materias, ya que el nivel de ingeniería es mayor que el que se desarrolla en INET. En la ciudad de Corrientes se encuentra una universidad que brinda formación en docencia, brindando la formación didáctica pedagógica. La carrera la desarrollé en modo semi presencial y al finalizar las materias se tenía exámenes obligatorios de todas , en cuanto a las practicas docentes, tuve que trasladarme a Corrientes para realizar las observaciones de clases y el número de horas de clases de práctica las realice distribuidas entre Corrientes, UTN Concordia y en la ciudad de Salto Universidad Católica cede Salto y en la Escuela Técnica Catalina Harriague de Castaños. Hoy en día contamos con el Maestro Técnico en Electrónica”.
- Usted recientemente señaló que los centros educativos deben abrirse más a la comunidad ¿Existe en verdad un ánimo desde la comunidad docente apoyar a los estudiantes para que no abandonen los centros educativos?
“Cuando hice esa apreciación me refería a una apertura hacia la comunidad. En el caso particular de UTU de establecer convenios con los diferentes entes estatales. Involucrarse en realizar investigaciones y resolver problemas reales donde puedan participar nuestros alumnos y adquieran experiencia de trabajo. Establecer vínculos con Argentina y Brasil, realizar intercambios académicos que son enriquecedores. Considero que no existen motivos de oponerse a este tipo de actividades.
¿Cuáles son la claves para lograr una educación de calidad?
“Si el Uruguay quiere transitar este camino, deberíamos tener un proyecto educativo como país, consensuadas por todos los partidos políticos. Un proyecto a largo plazo que no sea afectado con los gobiernos de turno. Teniendo un proyecto educativo que si bien puede ser inspirado en diferentes modelos que se desarrollan en otras latitudes, debe ser nuestro, adecuado a nuestra realidad”.

Publicado en - Titulares -, Al DorsoComentarios (0)

Lamentable, pero no deben autorizarse espectáculos

Días atrás un joven pagó con su vida el estar en el lugar donde se produjo un incidente en un salón de baile en Montevideo, debido a que se cerró el lugar por exceso de público y esto determinó un tumulto a la entrada, al que alguien puso fin disparando balazos, uno de cuyos rebotes dio de lleno en el joven que falleció a consecuencia del disparo.

Pocos días después nos encontramos con los disparos en la tribuna Amsterdam del Estadio Centenario, hiriendo a uno de los espectadores y determinando la suspensión del encuentro que disputaban Peñarol y Rampla.
Son sólo los dos últimos casos, aunque hay varios más muy similares apenas un poco más atrás en el tiempo.
Lamentablemente es la realidad que tenemos. Hoy día en cada caso en que hay aglomeración de público existen problemas, hay un alto riesgo incluso de que aparezcan armas de fuego y alguien pague con su vida, aunque quizás nada tenga que ver con los incidentes.
Es el Uruguay de nuestros días y es necesario analizar los pormenores de cada caso. En el primero de los mencionados se llegó a determinar el responsable de los disparos y la ley procesó a tres guardias de seguridad que además revistaban en uno de los cuerpos de elite de la policía capitalina.
Pero si bien todos estos hechos son lamentables y debieran erradicarse, lo que es realmente incalificable es lo sucedido el pasado domingo en uno de los baños del estadio.
Se supone que la seguridad en los espectáculos públicos y sobre todo en los eventos deportivos de gran porte, está al menos medianamente resguardada. En cambio este hecho demuestra que no es así y ojalá nos equivoquemos, pero mucho nos tememos que como sucede habitualmente, la cosa quede sin aclararse, sin llegar a él o los responsables del hecho.
No pretendemos ser nosotros quienes determinemos por qué se llega a estos hechos, tampoco nos corresponde, pero la sola razón de que existan armas de fuego en el interior del escenario de un espectáculo público, en manos de gente que nada tiene que ver con la ley y el orden, desnuda flagrantes omisiones en la seguridad de la que seguramente hay responsables.
Esto significa que Uruguay en estos momentos debe asumir el máximo de las consecuencias, si no somos capaces de darle seguridad y garantías a quienes asisten a un espectáculo público como debiera ser un encuentro de fútbol, entonces lisa y llanamente no debe autorizarse un solo espectáculo en el país, sencillamente porque no están dadas las garantías para ello y mientras no las tengamos no deben haber espectáculos, ni más ni menos.

Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

En varias oportunidades…

En varias oportunidades nos ha sorprendido hallarnos en pleno centro con una camioneta blanca, de pequeño porte que sorprendentemente pone en funcionamiento una poderosa bocina de camión, con la sorpresa que esto conlleva para todos quienes comparten el tránsito con ella.

La cuestión es que se nos pregunta si este tipo de bocina, como la música excesivamente alta está autorizada. Es más nos dicen si sólo los lectores que nos han llamado han notado esto. ¿No hay inspectores de tránsito a cargo de estos controles?, nos preguntan.

Insistimos en la vergüenza que significa la existencia de tantas inmundicias y olores deplorables en la abandonada construcción de la Torre del Bicentenario en 18 de Julio y Artigas. La pared del oeste linda precisamente con la sede de los juzgados penales. ¿No hay nada para hacer en este tema?.

En noviembre del 2015, casi un años atrás el intendente Lima anunció el acuerdo con el MTOP para proceder a reparar el Palacio de Oficinas Públicas a cargo de la Intendencia.

En contrapartida el emblemático edificio albergaría en el futuro varios servicios municipales. Lástima que hasta el momento no se ha cumplido y la fachada del Palacio sigue mostrando una deplorable imagen rodeda de tejidos que pretenden soportar la caída de parte de algunos adornos que se van desprendiendo.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Ingresó “de pesado” y la cortó en una oreja

Denunció una femenina mayor que concurrió a su domicilio un masculino conocido, solicitando hablar con el esposo de la denunciante, al expresarle que se encontraba descansado, ingresó al interior de la misma portando un arma blanca, en estado aparentemente alcoholizado, provocándole una herida en la oreja izquierda. Consultado el Magistrado dispuso: coordinar medico forense para la victima, se ubique al denunciado, enterarlo nuevamente. Investiga Seccional 3ra.
VIOLENCIA DOMÉSTICA
Denunció una femenina mayor a su esposo, debido a que es una persona sumamente agresiva verbalmente, celoso, quien concurrió a su lugar de trabajo a esperarla, insultándola con el más bajo vocabulario, como continuaba en su domicilio con los insultos, solicitó la presencia policial. Solicita el retiro del hogar. Investiga Dirección Departamental de Violencia Doméstica.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Denuncia hurto de partes de su moto cuando se hallaba incautada en la chacra municipal

Le incautaron la moto durante un control de tránsito, no tenía los papeles y la documentación correspondiente, así que los funcionarios procedieron a retirarle el birrodado, una moto marca Yumbo. Hasta aquí, un procedimiento normal. Sin embargo, el problema surgió para el propietario de la moto cuando quiso retirarla, pagó tres mil pesos por la infracción pero se llevó una gran sorpresa en la chacra municipal. Su moto no estaba igual a como la había dejado, le habían cambiado las ruedas por otras que no correspondían y entonces comenzó el periplo para poder retirarla por DueñoMoto.jpgparte de su propietario. Jhonatan Nuñez, explicó esta situación a EL PUEBLO, ante la impotencia de no poder hallar una solución a su problema, porque aseguró que desde la Intendencia no le quieren devolver la moto, incluso a pesar de existir una orden judicial que lo dispuso. Según dijo Núñez, al ir a levantar su vehículo le habían cambiado las ruedas de la moto y cuando fue a hacer el reclamo le dijeron que realice la denuncia policial correspondiente y que ellos iban a ver como lo podían solucionar. “Después que hice la denuncia pedí para levantar el vehículo porque se estaba estragando en donde está y porque tuve que pagar tres mil pesos para que me la devolvieran”, dijo con un notorio malestar. Sin embargo no se la devolvieron.
REALIZÓ DENUNCIA
POLICIAL POR EL HURTO
DE LAS RUEDAS
Relatando lo sucedido comentó, “me retiraron la moto porque yo no tenía la libreta de propiedad, le había prestado la moto a mi hermano y me olvidé de la libreta. Pero cuando a mi me pararon yo no disparé ni nada, yo frené y me la incautaron bien”, explicó Núñez. Pero al constatar que su moto había sido de cierta manera adulterada porque no contaba con las ruedas que le correspondían, realizó la denuncia policial.
“Averigüé en la (seccional) cuarta si podía retirar la moto así, sin las ruedas, porque las ruedas no eran mías y ellos dijeron que sí, que se iban a comunicar con la jueza y a los días me llamaron para decir que sí, que la jueza dijo que podía retirarla. Pero fui a tránsito a levantarla y me tuvieron con vueltas. No me la quisieron dar. Mientras tanto mi moto está en la chacra municipal, estragándose y tengo fotos de como estaba la moto y en qué condiciones la tenía yo, para mostrar que ahora no está como yo la tenía”, dijo al momento de realizar la entrevista. Sin embargo, a los pocos días, Núñez recibió un llamado del encargado de Espacios Públicos, Nicolás Palacios, quien le aseguró que le solucionarían el problema y la Intendencia se haría cargo de comprarle las ruedas para su moto. Incluso le aseguró que ya no se encontraba en la chacra municipal sino en el taller de la Intendencia.
TRES MESES Y NO LE
DEVOLVIERON LA MOTO
Hasta el día de la fecha, sin embargo, Núñez seguía sin tener su moto y eso significa un importante perjuicio para él, porque pasaron cuatro meses desde que se la incautaron y tres meses desde que realizó la denuncia policial para recuperar su birrodado, porque al joven le llevó prácticamente un mes poder hacerse del dinero necesario para abonar la infracción y realizar los trámites correspondientes para su devolución. Todo esto, sin saber que le esperaba una larga espera por la sorpresa que se llevó al encontrar su moto sin sus ruedas. El joven, que trabaja en el área de mecánica, reclamó su derecho a que le solucionen el problema, pero además reclamó que no vuelva a suceder. Según dijo, publicó lo sucedido en una cuenta de una red social y contó con los comentarios de otras personas que habían pasado por algo similar. “Lo que me parece es que no es la primera vez que pasa, se que a varios amigos le ha pasado también y no puede ser que pasen esas cosas o dejen hacer esas cosas. Porque yo pienso que alguien que vaya a robar no va a llevarse las ruedas y cambiarlas por otras, para mi, pienso yo, fue alguien que hizo eso de ahí. Yo en sí la quiero levantar porque la necesito y para que no se me estrague más. Yo soy mecánico y un trabajador como todos y tengo derecho a reclamar que me solucionen algo”, comentó el damnificado. Según informó Núñez en la jornada de ayer, su expectativa era que se hallara una solución a la brevedad, sobre todo tras el llamado y la buena recepción que notó de parte de Palacios, quien se comprometió a entregarle la moto en buenas condiciones y con las ruedas correspondientes. Sin embargo, un inconveniente en la compra de las ruedas impidió que Núñez pudiera levantarla, ya que se habían comprado únicamente las cubiertas y la reparación de la moto requiere las ruedas completas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Villa Constitución: aguardan que el tiempo permita recoger el arándano

Villa Constitución, por Catalina Trinidad – Los pobladores de la Villa estaban ansiosos de que comenzara la zafra de pagedarándanos teniendo la buena noticia que este año será un año de muy buena cosecha debido al clima que permitió que la fruta creciera y que por ende presente excelente aspectos y condiciones de sabor. Ha sido  una muy buena cosecha diferente al del año anterior que se permitió cosechar solo la mitad de lo que estaba pautado o programado, pero comenzó la zafra y comenzó la inclemencia del tiempo permitiendo que hasta el momento sólo se haya trabajado muy pocos días. Aun así se viene manejando la idea que será un año de las mejores cosechas (refiriéndonos a Baduel), teniendo conocimiento que las plantaciones tienen hermosos frutos, solo hay que esperar que la temperatura aumente para terminar de madurar el fruto que falta y que la inclemencia del tiempo permita que se logre entrar a las chacras a cosechar sin problemas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Violencia doméstica

La violencia doméstica sigue siendo un elemento infaltable en la crónica policial las víctimas son mujeres, que terminan pidiéndole a un juez que dicte una prohibición de acercamiento entre las personas que mantienen el conflicto.
Uno de los casos ocurrió cuando una mujer denunció a su esposo, debido a que es una persona sumamente agresiva verbalmente, además de ser una persona celosa, quien concurrió a su lugar de trabajo a esperarla, insultándola con un bajo vocabulario y como continuaba en su domicilio con los insultos, la misma solicitó la presencia policial pidiendo el retiro del hogar de estas personas.
El caso lo investiga la Dirección Departamental de Violencia Doméstica. En otro caso, una mujer denunció a su pareja quien ya había sido retirado del hogar, pero luego retomaron la relación ya que este prometió cambiar pero no lo hizo ya que comenzó a beber y a consumir estupefacientes nuevamente, todo lo cual lo torna agresivo, agrediéndola con el más bajo vocabulario, solicitándole que se retire del domicilio pero éste se negó a hacerlo.
Ahora, la mujer solicita el retiro del hogar de su pareja y la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación con esta persona. Interviene la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.
En tanto, que un tercer caso generó una denuncia de una mujer contra su pareja con quien la relación era buena hasta hace un tiempo ya que este comenzó a comportarse de forma brusca tanto con ella como con los hijos ya que por cualquier motivo se enojaba y comenzaba a insultarla, expresó la denunciante.
Solicitó que su pareja sea retirada de la casa ya que adujo estar cansada de estas actitudes. Interviene la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Indarte y Cía. participa con muy buenas consignaciones

Hoy y mañana en el remate de Plazarural

Con una oferta de 16.325 vacunos y 5.696 ovinos entre hoy y mañana se realizará un nuevo remate de Plazarural, “una oferta muy interesante para el momento, cuando en el campo no se consiguen los ganados, nuevamente Plazarural presentará un volumen importante, demostrando así que sigue siendo la alternativa más confiable para vender la reposición”, dijo a EL PUEBLO Ramiro Miranda, en representación del escritorio Indarte y Cía., firma que participará de este evento con muy buenas consignaciones.

Dentro de éstas, Miranda destacó que nuevamente la firma cuenta con algunas liquidaciones, dos en Paysandú y una de Durazno.
En Queguay Chico (Paysandú) la liquidación de Santa Rita, de la que se ofrecerán en esta oportunidad importantes lotes de vaquillonas de sobreaño, ganados que están livianos por estar en campos apretados y con ovejas. En el remate anterior, de esta firma se ofrecieron ganados de invernar, vientres preñados y terneros y anduvieron muy bien, “la gente busca este tipo de ganados, con pocos kilos, que están sentidos, pero que, en buenos campos van para adelante”, resaltó Miranda.
Además en Paysandú la firma cuenta con otra liquidación; de La Tierra con vientres preñados, vacas de invernar y varios lotes de novillos.
Y en Durazno la liquidación de Los Mestizos, con lotes interesantes de piezas de cría, con vacas de tamaño, para aquellos que estén buscando para criar o vacas de invernar es otra alternativa.
La oferta de Indarte incluirá también terneros en la zona de Chapicuy, en Patitas (Artigas) de Provan ofrecerá terneros enteros, algunos lotes de terneros y vacas de invernar de La Colina, y de Dimitruk en Colonia Palma un lote interesantísimo de terneros.
Miranda destacó en la oferta buenos lotes de terneros así como vaquillonas.

LA OFERTA TOTAL
Hoy se ofrecerán 5.696 ovinos, 2.973 terneros, 316 terneros y ternaras, 1.445 novillos de uno a dos años, 735 novillos de dos a tres años, 108 novillos de más de tres años, 36 novillos Holando, 1.074 vacas de invernada.
Mañana el orden de entrada se integra por: 2.068 terneras, 3.176 vaquillonas uno a dos años, 570 vaquillonas más de dos años, 1.337 vientres preñados, 58 vientres entorados, 2.364 piezas de cría, 48 vacas de pedigrí, 17 toros con datos de EPD.
BUENAS PERSPECTIVAS
Miranda destacó que ha llovido en todo el país, los campos se están acomodando, la primavera viene pintando bien, por otra parte el ganado gordo está estabilizado con buena demanda por parte de la industria; de manera que las perspectivas son buenas. En el escritorio en Salto los colaboradores están a las órdenes; tanto en el escritorio con Denis Capdevielle y Diego Henderson o en el centro de venta en el Centro Comercial.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Pablo Zerbino asumió como presidente de la Asociación Rural del Uruguay

Con una breve alocución de nueve minutos y haciendo suyo un pensamiento del poeta indio Rabindranath Tagore sobre «el servicio y la alegría», Pablo Zerbino asumió ayer la presidencia de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) al culminar el mandato de dos años de Ricardo ReillyArrarte.
«Yo dormía y soñaba que la vida era alegría. Desperté y vi que la vida era servicio. Serví y vi que el servicio era alegría», escribió Tagore, y Zerbino agregó que las palabras «servicio y alegría justifican gran parte de mi actividad».
Zerbino elogió la labor de Reilly al subrayar que luego de su presidencia la ARU «quedó muy bien posicionada» como entidad «interesada en la defensa de los intereses del sector agropecuario» y agregó que «siempre lo hizo con altura, con respeto y con una voz muy clara».
Más adelante, Zerbino, quien es de profesión veterinario e integra una familia numerosa de larga tradición el campo uruguayo, remarcó que pondrá «voluntad y trabajo» en su gestión al frente de la ARU.
«Servicio y alegría justifican gran parte de mi actividad», dijo Pablo Zerbino al asumir en la ARU
El nuevo presidente de la gremial ruralista dijo que «tenía casi la obligación moral de aceptar este desafío siguiendo la huella gremial que mi padre supo transitar», al recordar que fue presidente de la ARU, de la Sociedad de Criadores de Hereford del Uruguay en dos ocasiones y de la Sociedad de Criadores de Corriedale del Uruguay también en dos oportunidades, además de socio fundador del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL).
Ricardo Reilly aseguró que ser presidente de la ARU fue «una experiencia de vida única»
Zerbino no ocultó el «tremendo cariño» por la institución y prometió asumir «el compromiso de continuar en un camino que lleva 145 años».
Por otra parte, Reilly se despidió con un agradecimiento a todos los que lo acompañaron, a las gremiales y funcionarios de la ARU, a sus colaboradores y a su familia.
Reilly definió «el significado» de dos años de trabajo al frente de la ARU como «una experiencia de vida única», que «es algo intransferible y hay que vivir para comprender la importancia» de la gremial «en la vida del país».
Fuente: El Observador

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Buen remate con ventas totales logró Limitour – Cabaña Salto ayer en la Asociación Agropecuaria de Salto

En el local de la Asociación Agropecuaria de Salto se realizó ayer el remate anual de Limitour- Cabaña Salto, donde se comercializó la totalidad de la oferta presentada tanto de toros como vientres.
Al comienzo del remate se ofrecieron los vientres, tanto de Limitour como de Leonardo Apa y Eduardo Filiol,

Integrantes de las firmas vendedoras junto al rematador Gerardo Zambrano

Integrantes de las firmas vendedoras junto al rematador Gerardo Zambrano

lográndose los siguientes valores: un lote de vacas Red Angus y Angus de Limitour se pagó 600 dólares, un lote de vaquillonas Red Angus de Limitour se pagó 480 dólares, un lote de vaquillonas Red Angus de Leonardo Apa hicieron 696 dólares y un lote de vaquillonas Polled Hereford de Eduardo Filliol se pagó 456 dólares.
24 toros Angus y Red Angus se pagaron entre 2.160 y 3.240 dólares con un promedio de 2.420 dólares y 3 Polled Hereford 2.760 dólares.
Para Gerardo Zambrano, del escritorio Zambrano y Cía. fue un remate muy bueno, teniendo en cuenta que se vendió todo, y rápido, tanto vientres como toros –que estaban muy bien presentados- y tanto Apa como Filliol que acompañaron con vientres; “tuvieron su recompensa, porque realmente el nivel era bueno, y el nivel de precio también lo fue”.
Zambrano resaltó que cuando se hacen estos remates que son, de cierta manera “nuevos” dentro de una historia más vieja, pero nuevos al fin, y dentro de una zafra que ha sido muy variada, vender todo rápido, en la pista y bien, es un aliciente.
El martillero agregó que en los últimos remates han ido quedado algunos toros, más allá del nivel de valores que

Parte de la torada vendida ayer en la Agropecuaria

Parte de la torada vendida ayer en la Agropecuaria

puedan lograr, “y el hecho de que no haya quedado nada, siempre es una satisfacción tanto a nivel personal como rematador y como firma y para los dueños de la cabaña que tienen el objetivo de vender, los precios los pone el mercado”.
Por su parte el Dr. Eduardo Texeira, agradeció a todos los compradores por haber valorado el material que se ofreció, recordó que él es un colaborador de la cabaña, su principal es Peter Hanne, y agregó que “ha sido un trabajo duro, en una zafra difícil y estamos muy agradecidos a todos los que nos ayudaron”.
Asimismo destacó que hubo compradores de antes y otros nuevos, es decir que se empieza a reconocer el material que se está presentando.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Los 80 años de Eduardo Perdomo

Días pasados cumplió 80 años el Sr. Eduardo Perdomo, su esposa Martha da Rosa, sus hijos Egle y Fabián Perdomo reunieron a la familia en el Club de Golf en un almuerzo familiar.
Eduardo tuvo como regalo la presencia de todos sus hermanos que llegaron desde varios puntos del país, como también del interior del departamento: Eva, Guillermo, Ribiadal, María, Inociencia, Domingo, Carlos y Benicio, todos Perdomo.
Compartieron un rico asado con variedad de ensaladas, a la hora del brindis se acercaron a la mesa principal donde se ubicó la torta aniversario muy original con las figuras realizadas en azúcar de los integrantes de la familia. Don Eduardo sentado en su sillón junto a su nieta Luciana.

page

Publicado en - SocialesComentarios (0)

El discurso humanista de José Mujica trenza el documental «Frágil equilibrio»

Valladolid (España), 24 oct (EFE).- El discurso humanista del expresidente de Uruguay José Mujica, «sencillo, contundente, sin aristas y muy cercano al pueblo», vertebra el documental «Frágil equilibrio» que Guillermo García López estrenó hoy en la 61 Semana Internacional de Cine de Valladolid (centro oeste de España). Una larga entrevista con Mujica grabada en agosto de 2014, meses antes de abandonar la presidencia de Uruguay, es el eje de este documental, ópera prima de Guillermo García (Madrid, 1985) y que yuxtapone tres historias humanas rodadas en Nador (Marruecos), Tokio y Madrid. «Son relatos que hablan de todos nosotros, del ser humano como especie y que afecta a muchas personas en el mundo lejos de su catalogación dentro de etnias, culturas o sectores sociales determinados», explicó hoy a Efe este realizador y también productor cinematográfico. Sus protagonistas son, por una parte, los inmigrantes que acechan la valla de Melilla junto al paso fronterizo de Beni Enzar «para pasar al primer mundo», y por otra tres ejecutivos japoneses al servicio de grandes corporaciones y «sometidos a un exigente ritmo de consumismo y trabajo que en Japón suele acabar en suicidio». El tercer relato, rodado en Madrid, está protagonizado por una persona que ha sido desahuciada en varias ocasiones «fruto de la especulación inmobiliaria», uno de los problemas sociales que atentan contra la dignidad humana fruto de lacras como la globalización, la crisis y el consumismo dirigido, sostuvo. Consecuencia directa son «la alienación, la pérdida de identidad, la soledad, el amor y la muerte», en palabras de García, reflejadas en esta película que pretende exponer «ciertas claves para interpretar el día a día de dramas sociales cotidianos que afectan a la humanidad» sin excepción, desde el primero hasta el tercer mundo, ha apostillado.
El hilo conductor de esta «Torre de Babel» es el discurso humanista de José Mujica, presidente de Uruguay entre 2010 y 2015, con el que Guillermo García contactó hace dos años durante un viaje por Sudamérica y que «no podía dejar pasar porque es muy importante», subrayó.
«Frágil equilibrio», que habla de la delgada línea que separa el consumismo de la marginalidad, «es una reflexión sobre cuestiones que nos afectan a todos, dramas sociales y problemas graves que debemos tener en cuenta», insistió. No obstante, el director propone una mirada de esperanza, «que el espectador salga de la sala con ganas de vivir, de luchar, de salir adelante que es lo más importante en la vida». García considera al documental como el cauce más adecuado para la difusión de este tipo de mensajes, aunque reconoce que no es un género muy divulgado entre los espectadores de salas comerciales.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Esperan superar 900.000 personas en Noche de Museos de Buenos Aires

Buenos Aires, 24 oct (EFE).- La 13 edición de La Noche de los Museos de Buenos Aires, que se celebrará el próximo sábado, fue presentada hoy por las autoridades de la capital argentina con la confianza en superar el récord de las más de 900.000 personas que participaron en la convocatoria del año pasado.
«En todos los barrios vamos a sacar el arte a las calles para que todos los vecinos y quienes van a venir desde el interior y desde el exterior, puedan disfrutarlo», dijo en la presentación de la actividad el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.
Esta iniciativa, por la que los museos más importantes de Buenos Aires abren sus puertas después de la caída del sol con exposiciones extraordinarias, visitas guiadas nocturnas y otras intervenciones artísticas y talleres, se realizará desde las 20 horas del sábado hasta las 3 de la madrugada del domingo.
En esta edición, la «gran estrella de la noche», según destacó el Gobierno local, será el Distrito de las Artes, un recorrido para disfrutar y redescubrir la zona sur de la ciudad con más de dos kilómetros cuadrados «vibrando de arte», «un gran museo a cielo abierto».
Rodríguez Larreta remarcó que La Noche de los Museos es «una marca registrada» en la ciudad, y se mostró seguro de que la gente «va a participar masivamente de uno de los eventos que más público convoca en Buenos Aires».
En 2015 aglutinó a más de 900.000 personas, cifra que los organizadores esperan superar. Asimismo, el ministro de Cultura de la Ciudad, Ángel Mahler, sostuvo que esta actividad es «un clásico» que se celebra en más de 120 ciudades del mundo, «especialmente esperada» por quienes «disfrutan y comparten» la combinación de exposiciones, música, actividades para chicos, teatro y danza en una ciudad «que se convierte en un gran escenario». Este año aumentará el número de sedes culturales participantes: un total de 240 museos y espacios culturales abrirán sus puertas con entrada libre y gratuita, y 1.000 voluntarios colaborarán para asistir al público.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Fúnebres

Dr. JORGE LUIS BATLLE IBAÑEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció ayer 24 de octubre de 2016. Benito Pedro Solari y familia participan con dolor el fallecimiento de su estimado y apreciado amigo. Sepelio en Montevideo.

ANA CATALINA ZAPATA de LIRA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 23 de octubre de 2016. Sus hijos: Gladys, Mirta y Julio Alvarez, Rita y Manzur Huayet, Ruben y Marta Aranguren, nietos, bisnietos y tataranietos, participan con pesar dicho fallecimiento y sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

ANA CATALINA ZAPATA de LIRA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 23 de octubre de 2016.Luis Miguel Testa y familia participan con profundo dolor el deceso de su vecina y el sepelio efectuado.

PEDRO RODOLFO LEGNAZZI PISSACO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 21 de octubre de 2016. Su hermana: Agueda Teresita; sus sobrinos: Alfredo, Luis, Domingo y Adán Malvasio Legnazzi y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento. Sepelio efectuado.

MÓNICA VALERIA FERREIRA CACERES
(Q.E.P.D.)
Falleció el 23 de octubre de 2016. Sus hijos: Mónica Fabiana y María Milagros Fagúndez Ferreira, Daniel Nicolás González Ferreira y Paula Saravia Ferreira; sus padres; Néstor Ferreira y María Caceres, sus hermanos, sobrinos y respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento y sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

EMMA CALERO de AZANZA (Mema)
(Q.E.P.D.)
Falleció el 24 de octubre de 2016. Sus hijos: Raquel Elena y José Ignacio Hourcade, Arturo Fermín e Irene Minutti, Fernando Martín y Mercedes Gallero, sus nietos: Mariana, María Mercedes, Graciana y Juan Ignacio Hourcade Azanza, Arturo, Gerónimo y Francisco Azanza Minutti, Juan Manuel y María Angélica Azanza Gallero; sus bisnietos: Cándida Azanza, Alfonso y María Iriarte, Ignacio Cañada, participan con pesar dicho fallecimiento y sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

EMMA CALERO de AZANZA (Mema)
(Q.E.P.D.)
Falleció el 24 de octubre de 2016. Copropietarios, ocupantes y Comisión Directiva de los Edificios Rivera I y II, participan el fallecimiento de su estimada vecina. Sepelio efectuado.

EMMA CALERO de AZANZA (Mema)
(Q.E.P.D.)
Falleció el 24 de octubre de 2016. Juan Carlos Armstrong y familia, participa con profundo dolor el fallecimiento de la madre de sus amigos. Sepelio efectuado.

EMMA CALERO de AZANZA (Mema)
(Q.E.P.D.)
Falleció el 24 de octubre de 2016.Denis Capdeville y familia, participan con profundo pesar dicho fallecimiento. Sepelio efectuado.

EMMA CALERO de AZANZA (Mema)
(Q.E.P.D.)
Falleció el 24 de octubre de 2016.Luis y Rafael Panizza y sus respectivas familias participan con profundo dolor dicho fallecimiento. Sepelio efectuado.

EMMA CALERO de AZANZA (Mema)
(Q.E.P.D.)
Falleció el 24 de octubre de 2016.Mery Machiavello de Calero y sus hijos: Enrique, Mercedes y José María y sus respectivas familias, participan con profundo dolor el deceso de su querida “ Mema”. Sepelio efectuado.

EMMA CALERO de AZANZA (Mema)
(Q.E.P.D.)
Falleció el 24 de octubre de 2016.Las compañeras de su hija Raquel. Teresita Picción, Catalina Mascari y Claudia Chaben, participan con profundo dolor dicho fallecimiento. Sepelio efectuado.

EMMA CALERO de AZANZA (Mema)
(Q.E.P.D.)
Falleció el 24 de octubre de 2016.Sus sobrinos: Marcos Azanza y Silvia Texeira Calero; sus hijos: Diego, Javier, Santiago, Matías y sus respectivas familias, participan con profundo dolor dicho fallecimiento. Sepelio efectuado.

EMMA CALERO de AZANZA (Mema)
(Q.E.P.D.)
Falleció el 24 de octubre de 2016.Compañeros de su hija Raquel, Generación 68 de Crandon, participan con dolor dicho fallecimiento. Sepelio efectuado.

ALBA PURA PÉREZ SALDAÑA de CIGANDA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 21 de octubre de 2016. Su hermana: Tulia Pérez Saldaña de Guimaraens, su sobrinos: Daniel y Mariel Guimaraens Pérez y sus sobrinos nietos, participan con pesar el fallecimiento de su querida Morocha. Sepelio efectuado.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Emma Calero de Azanza “ Mema”. Falleció el 24 de octubre de 2016. Edad: 87años. Casa de duelo: Rivera 554 apto. 102. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Mónica Valeria Ferreira Caceres. Falleció el 23 de octubre de 2016. Edad: 35 años. Casa de duelo:. Col Garibaldi. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Ana Catalina Zapata de Lira. Falleció el 23 de octubre de 2016. Edad: 95 años. Casa de duelo: Raffo 238. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Murió un demócrata

Jorge Batlle tuvo un gran apego con Salto. Siempre vino a nuestro departamento a formar clubes partidarios, visitar amigos y compartir algunos quehaceres de la sociedad. Prácticamente en todos los casos siempre dispuso tiempo para atender a los periodistas de EL PUEBLO. Incluso en los momentos más complejos, donde se le consultaba de lo mal que iban las cosas, nunca ofreció reparo, por el contrario, siempre estuvo dispuesto a conversar mano a mano y sin intermediarios con quien se lo pidiera.
En el marco del ejercicio periodístico, Batlle siempre mantuvo un alto respeto por la libertad de expresión. Tras ser presidente en el año 2006, visitó Salto y llegó hasta EL PUEBLO compartiendo una charla distendida en la Redacción, luego pasamos a la entrevista donde no se guardó nada, contestó, debatió y hasta preguntó él como forma de respuesta.
En 2011 fue homenajeado en el Hipódromo de Salto por un grupo de ganaderos que le agradecieron las gestiones que formuló siendo presidente para que no le cayera el mercado del sector, pese a todos los inconvenientes que tenía el país, por lo que eso representaba para el ingreso de divisas. Allí fue entrevistado una vez más por EL PUEBLO y nuevamente su sagacidad, tenacidad e histrionismo estuvieron presentes. Fue un demócrata, amigo de Seregni, Wilson, Zelmar Michelini y Sanguinetti, también de Mujica y de Tabaré Vàzquez, nunca se guardó nada a la hora de debatir sobre política. La última entrevista que le realizamos para EL PUEBLO fue el 28 de febrero del 2015, un día antes de la asunción de Tabaré Vázquez. Había ido a un encuentro con el Rey Emérito de España, Don Juan Carlos de Borbón en la Embajada de ese país junto a expresidentes y personalidades de todos los partidos.
Lo esperamos como al resto, para entrevistarlo. Salió y acodado a una columna que marcaba la señalización de un tránsito esto dijo: (Periodista) -Doctor ¿Podemos hacer una entrevista para EL PUEBLO de Salto? (Batlle): -Noooo, ya estoy viejo para hablar. Ya dije todo lo que podía decir en mi vida. Con 87 años qué querés que te diga. Que hable (el exsenador frenteamplista Carlos) Baraibar que ya dio como tres discursos ahí adentro (en la reunión con el Rey), él sabe todo lo que pasa (ríe…). (P): Pero yo quiero entrevistarlo a usted, además qué hace parado acá, solo. Todos se fueron en auto y usted está ahí. (B): Estoy esperando mi fórmula 1 que me viene a buscar, mirá allá viene. (Era un Hyundai Accent del 97 en no muy buen estado, pero con chofer). (P): ¿Porqué no cambia el auto? ¿Está un poco viejo no? (B): Nooo, yo no gasto plata en fierros. A mis 87 años, comprar otro auto ¿para qué? Dejá, a mi me gustan los caballos. Yo gasto la plata en burros, eso sí. Dejame con los caballos que es lo que me gusta. Antes de subirse al auto, me estrechó la mano y me dijo: “qué lindo es Salto”.
Hugo Lemos
La vida de un hombre que quería ser presidente.
El expresidente Jorge Batlle falleció en el CTI del Sanatorio Americano como consecuencia del grave estado en el que se encontraba tras sufrir un fuerte golpe en la cabeza, durante una visita en Tacuarembó. El Poder Ejecutivo decretó duelo oficial para el martes 25 con honras fúnebres y bandera a media asta en todas las reparticiones del Estado, tanto dentro del país como en el exterior tras su fallecimiento.
El velatorio se realizará desde las 8:00 horas hasta las 14:00 en el Salón de los Pasos Perdidos. A las 15:00 saldrá un cortejo para la Casa del Partido Colorado y se detendrá antes de seguir al Cementerio Central donde será enterrado a las 16:30 horas.
Jorge Batlle fue abogado, político del Partido Colorado y un actor importante en la política uruguaya desde la década de 1960 hasta inicios del siglo XXI. Electo Presidente de la República entre 2000 y 2005. Su vida desde siempre estuvo signada por la política. Nació el 25 de octubre de 1927, hijo de Matilde Ibáñez y de Luis Batlle Berres, quien fuera presidente de la República.
Es sobrino nieto de José Batlle y Ordóñez, presidente en dos oportunidades (1903-1907 y 1911-1915), quien a su vez era hijo de Lorenzo Batlle, presidente de la República entre 1868 y 1872. Tras el golpe de Estado de Gabriel Terra en 1933, Batlle Berres fue expulsado a Argentina, donde vivió con su familia en Mar del Plata y Buenos Aires, y luego marcharon a Brasil. En 1956 completó los cursos en la Facultad de Derecho, aunque no llegó a ejercer la profesión de abogado, y en 1957 se casó con Noemí Lamuraglia, de nacionalidad argentina, cuya familia se había exiliado en Uruguay durante el gobierno de Juan D. Perón. Tendrían dos hijos: Beatriz (1962) y Raúl Lorenzo (1965).Tras la muerte de su padre, en 1964. Lideró la Lista 15 y ocupó la dirección de sus medios –radio Ariel y diario Acción, del que Julio Sanguinetti asumió como subdirector–. En 1968 fue acusado de haberse beneficiado por su acceso a información calificada sobre una inminente devaluación del peso. La supuesta “infidencia”, ampliamente difundida, nunca fue comprobada. Por ese asunto el 11 de noviembre de 1970 se batió a duelo con sable con Manuel Flores Mora; ambos sufrieron heridas de escasa entidad.
Candidato presidencial en las elecciones de 1971, fue derrotado por Juan María Bordaberry. El 25 de octubre de 1972 Jorge Batlle denunció públicamente que en una repartición militar se realizaban averiguaciones ilegales sobre presuntas corruptelas políticas y que pretendían desprestigiarlo. Fue procesado por la justicia militar por el delito de “ataque a la fuerza moral del Ejército” y permaneció dos meses en prisión.
Jorge Batlle fue proscripto formalmente por la dictadura en 1976 mediante el Acto Institucional Nº 4 que, con la firma del presidente Aparicio Méndez. Integró la dirección clandestina de su partido, hizo campaña contra la reforma constitucional impulsada por el régimen en 1980, apoyó al sector de Sanguinetti en las elecciones internas de los partidos de 1982 y fue desproscripto el 13 de noviembre de 1983, en pleno proceso de apertura democrática.
Respaldó el acuerdo del Club Naval de agosto de 1984 y en las elecciones nacionales de noviembre de ese año apoyó la fórmula Sanguinetti-Enrique Tarigo, que resultó triunfadora, en tanto él fue electo senador. En 1988 resistió la intención de Sanguinetti de que Tarigo fuera el candidato presidencial del oficialismo (“siento como si me hubieran arrancado un brazo”, afirmó en alusión a su antiguo socio político) y forzó la realización de elecciones internas en el Partido Colorado.
Al año siguiente se casó con Mercedes Menafra y en las internas de mayo derrotó a Enrique Tarigo con el 56,3% de los votos. Hizo una campaña electoral provocadora y perdió la presidencia por amplio margen ante el blanco Luis A. Lacalle. De nuevo candidato casi forzado en 1994, obtuvo una magra votación, aunque contribuyó al triunfo de Julio Sanguinetti, quien asumió por segunda vez la Presidencia de la República para el período 1995-2000.
En 1999 desafió de nuevo al delfín de Sanguinetti, esta vez Luis Hierro López, y lo derrotó en las internas de abril. El Partido Colorado se encolumnó rápidamente tras la fórmula Batlle-Hierro y en octubre obtuvo el segundo lugar (32,8% de los sufragios) tras el frenteamplista Tabaré Vázquez (40,1%). En el balotaje disputado el 28 de noviembre la fórmula colorada Batlle-Hierro, con el respaldo del Partido Nacional, se impuso a la frenteamplista Vázquez-Rodolfo Nin Novoa con el 54,13% de los sufragios contra el 45,87%.
Jorge Batlle había alcanzado por fin la Presidencia de la República en el quinto intento y tras más de medio siglo de acción política. Una de sus primeras acciones fue crear una Comisión para la Paz que hasta 2003 investigó decididamente sobre la suerte de 26 desaparecidos durante el régimen dictatorial. La detección de focos de aftosa en 2001 dejó a Uruguay fuera de los mercados de carnes más refinados. En abril de 2002 rompió relaciones con Cuba luego de un intercambio de declaraciones con Fidel Castro. La corrida, agravada por la comprobación de fraudes en los bancos Comercial y Montevideo, derivó en un feriado bancario el 30 de julio de 2002. Batlle logró evitar la quiebra del sistema bancario gracias a un crédito directo y de corto plazo del Tesoro de Estados Unidos por US$ 1.500 millones, beneficiándose de su relación privilegiada con el presidente George W. Bush. La crisis de 2002 fue un tiempo signado por el miedo, la angustia y la incertidumbre.
En los comicios nacionales de 2004, en los que el Frente Amplio triunfó por primera vez y el Partido Colorado cosechó el peor registro de su historia (10,34%), Jorge Batlle obtuvo una banca en el Senado, que sin embargo cedió a Isaac Alfie. El presidente electo, Tabaré Vázquez, le ofreció el cargo de embajador ante Estados Unidos pero lo rechazó.
(EL PAIS)

Publicado en - Destacados, - Generales, - PolíticaComentarios (1)

La mañana “pay”: 1-0

Salto, Soriano, Minas y Canelones, los cuatro que finalmente alcanzaron la condición de semifinalistas, en la nueva edición del Campeonato del Interior de selecciones Sub 15. En el caso de Salto, jugando el domingo a la mañana frente

El saludo de los gurises Sub 15. Entre los cuatro mejores de OFI

El saludo de los gurises Sub 15. Entre los cuatro mejores de OFI

a Paysandú en el Parque Dickinson, la derrota por 1 a 0. El hecho es que la diferencia de goles inclinó la balanza a favor de Salto, quien en Paysandú había generado un resultado tan válido como irreprochabe: ganando 4 a 2. La blanca sanducera orientada por Marcelo Rotti debía situar dos goles de diferencia: 2 a 0, 3 a 1 o 5 a 3. Se impuso 1 a 0 con gol de de Paul de los Santos sobre los 75′ de juego. Normalmente fue superior el equipo visitante, a partir de un medio campo donde el sentido de la creación fue puntual: Lautaro Parente, Lucas Fernández, Paul De los Santos, Nahuel Acland. A Salto le costó producir fútbol de ofensiva; la sensación que los nervios ataron a Salto. No se soltó y perdió sin levante, más allá de la exigua diferencia a favor de los “pay”. La pelota le llegó dividida al goleador José Martínez y esta vez sin chance de gravitación.
En la próxima secuencia, la selección de Jorge Novoa enfrentará a Soriano, quien produjo la eliminación de Florida. La restante llave enfrentará a Minas y Canelones.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡Topetazo en el Merazzi!

Neutrales se expidieron: pena a socios de Ferro Carril por una fecha

Francamente sí. Todo un topetazo en la décima fecha de la segunda rueda en la Divisional “A”, cuando se enfrenten Ferro Carril-Salto Nuevo en el Parque Merazzi. De los partidos claves en la fecha. Pero además en el preliminar, con Universitario jugando y su necesidad de sumar para que el fin del ganar el Acumulado, no se le vaya de las manos. Tres dobles jornadas: Merazzi, Gladiador y Parque Dickinson. En cancha albinegra, la más encendida propuesta. A saber.
PARQUE LUIS T. MERAZZI
Hora 14.15′- Progreso vs Universitario.
Hora 16.30′- Ferro Carril vs Salto Nuevo.
CANCHA DE GLADIADOR
Hora 14.15′- Dublín Central vs Salto Uruguay.
Hora 16.30′- Gladiador vs Fénix.
PARQUE ERNESTO DICKINSON
Hora 14.15′- Nacional vs River Plate.
Hora 16.30′- Ceibal vs Saladero.
LOS NEUTRALES Y EL FALLO
El Tribunal Arbitral no se pronunció, pero sí los neutrales en el fallo pendiente de la primera rueda, cuando se enfrentaron Ferro Carril y Fénix en el Merazzi. Hinchas de Ferro denunciados por insultos y escupitajos a la terna, estos últimos “los que no llegaron a impactar por la red de sol y sombra”. Los neutrales, tal como lo establecen las disposiciones se pronunciaron: por un partido cuando sea local, los socios de Ferro Carril DEBERÁN PAGAR LA ENTRADA.
Ello sucederá en la fecha del próximo domingo, en ocasión del juego ante Salto Nuevo. La franja será local, pero sus socios pagarán. Ferro no pierde la condición de locatario.
LOS TRES SANCIONADOS
Desde el Tribunal de Penas, tres sanciones resueltas: Carlos Godoy (Progreso) 3, Hugo Martínez (Gladiador) 1 y Cristian Sánchez (delegado de Universitario) 1. Universitario solicitó audiencia al Tribunal de Penas. Desde el delegado de Saladero, Pablo Cardona, el deseo de “pronto retorno y voz de aliento para Dublín Central y Fénix”.
LOS QUE VIERON LA ROJA
Nutrida la nómina de expulsados en la 9ª fecha. Repasemos: Ángelo Sagradini (Salto Uruguay), Charly Cabrera (Salto Uruguay), Gerardo Chiessa (Salto Uruguay), Leandro Acuña (Progreso), Oscar González (Fénix), Ruben Peña (ayudante de campo de Fénix), Walter Monchetti (River Plate), Juan de los Santos (Gladiador), George dos Santos (Universitario), Ramón Rivas (DT de Universitario), Juan Viera (Ferro Carril), Juan Alberto Iriarte (Ferro Carril), Octavio Espalter (Director Técnico de Ferro Carril) y Héctor Bénet (kinesiólogo de Saladero).
LAS 1.530 ENTRADAS VENDIDAS
Ese fue el número total de la novena fecha en el tramo final. Por todo concepto: $ 145.890 taquillados. Parque Dickinson: 710 y $ 67.880. Parque Carlos Ambrosoni: 431 y $ 41.000. Cancha de Nacional: 389 y $ 37.010. Un total de 40 hinchas de Gladiador denunciados por ingresar sin pagar: el club deberá afrontar el costo de esas entradas. El delegado Abel Rumi, interrogó en voz alta: ¿”sólo de Gladiador se colaron?”.
LA RAZÓN DEL NO TRÁMITE
Integrantes de la Comisión Directiva de Libertad FC canalizaron a través de Salto Nuevo la inquietud. Por eso ayer en el Consejo Superior, el delegado Deolindo Miquelarena interrogó porqué no se le dio trámite a una nota que desde esa entidad se derivó a los neutrales, reclamando instancias para su retorno a la Liga Salteña de Fútbol.
El presidente Walter Martínez, fue entre escueto y terminante: “No se le dio trámite porque Libertad no existe en la Liga”. Para Libertad, el estatuto de OFI en estos casos (objetivo de retorno), está por encima del que rige en la Liga Salteña de Fútbol.
“COMO UN NUEVO CLUB”
No está en claro ahora, si la entidad del Barrio Cien Manzanas impulsa una nueva corriente de gestiones para que alguna puerta se abra en la tentativa de volver a escena, luego de años al margen. Comisión de Reglamento estableció en su informe que en casos como estos, Libertad tiene vedado su ingreso porque resignó su afiliación y en su momento en la Liga se votó para no acceso de nuevos clubes. A Libertad se lo toma “como un nuevo club” y no como parte de un pasado en la Liga, con actuaciones en la mayoría de las divisionales.
RESERVAS: FERRO CAMPEÓN
Ayer a la noche, Ferro Carril y Salto Uruguay afrontaron la final en Reservas. Empataron 0 a 0 al cabo de los 90′ y en los penales, Ferro decidió 3 a 1. Noche espléndida de Nicolás Panelli en el arco de Ferro Carril, quedándose con tres de los cuatro penales. Ferro despuntó con Panelli; Orihuela, Bérniz, Rodríguez, Fiordelmondo; Mariano de los Santos, Avelino, Cruz; Agustín Panza; De Souza y Rivero.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Lo pudo ganar cualquiera

Y en definitiva fue así, porque está todo tan parejo entre ambos, que ya le había ganado el “azulgrana” en la primera rueda, y anoche le volvió a ganar, tras empatar en 86 al cabo de los 40´de juego, en el alargue la mejor conformación del local jugó a su favor, ante un equipo de la “capilla” que cerró el partido con un “quinteto” netamente juvenil, con jugadores nacido en su cantera, que hicieron lo que pudieron, pero al final no alcanzó.
Lo pudo ganar cualquiera, lo ganó Circulo Sportivo porque tiene a un jugador como Juan I. Toriani, que al darse cuenta del escaso aporte de sus compañeros en defensa, y al momento de la lectura de juego, en momentos claves del juego, tomó el partido para sí, y terminó siendo determinante para que su equipo consiguiera la segunda victoria en lo que se lleva jugado del campeonato (ambas ante el mismo rival), las cosas como son.
Todo muy parejo, el Atl. Juventus mejor en el primer cuarto que termina ganando por 26 a 16, al cabo del primer tiempo también la victoria en favor de la “visita” por 44 a 35, y ya en el tercero, con la llegada de Wellington da Silva, el “azulgrana” comienza a absorber la diferencia, se pone en partido, y el tercero culmina con la “pizarra” marcando 64 a 58, siempre en favor del equipo de la “capilla”.
El último cuarto con Círculo empatando el juego, y pasando adelante por momentos, lo pudo cerrar en los 40´, pero los errores “infantiles” del local, con pérdidas consecutivas de pelota, le permitieron a Juventus empatar el partido sobre el cierre mismo en 86 iguales.
En el alargue, mejor conformado Círculo Sportivo, logra un cierre definitivo recién sobre el final de los 5´ de suplemento, para quedarse con una victoria que bien pudo ser para el Atl.Juventus, así de simple, así de sencillo.
DANIEL SILVEIRA

Así pasó

Liga Salteña de Básquetbol:
Temporada 2016.
Campeonato “Salteño”: Categoría Mayores.
Segunda rueda: (Partido atrasado de la 3ª fecha).
Escenario: Gimnasio de Círculo Sportivo.
Público: 30 personas.
Árbitros: Fabricio Sarli – Eduardo Fernández (Bien).
CÍRCULO SPORTIVO (86) 103: Guzmán dos Santos14, Lorenzo Guimaraens7, Juan I. Toriani 52, Marcelo Rosas 3, Omar Lafuente. (Inicial), Rodrigo Chacón 2, Fernando Russo, Wellington da Silva 25. D. T: Julio López.
ATL. JUVENTUS (86) 100: Gastón Baranov 13, Bruno Bellacci 40, Anthony Chisley 24, Santiago Fletcher 5, Gastón de los Santos 9. (Inicial), Martín Carvalho 7, Bruno Cardozo 2, Guillermo Nuñez, Marcos Silveira: D. T. Gastón de los Santos.
POR CUARTOS: 1º CTO: (CS 26 – AJ 26), 2º CTO: (CS 35 – AJ 44), 3º CTO: (CS 58 – AJ 64), FINAL: (CS 86 – AJ 86). ALARGUE: (CS 103 – AJ 100).
El mejor jugador de la cancha: Juan I. Toriani.
El mejor del Atl. Juventus: Bruno Bellacci.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Eje de la tormenta

La Comisión Disciplinaria de la AUF evalúa una sanción para Peñarol (eje de la tormenta otra vez) que incluya partidos a puertas cerradas y quita de puntos. Se abrió un expediente y los clubes tendrán cuatro días para aportar pruebas y presentar sus descargos. El incidente en el baño de la Tribuna Ámsterdam que dejó a una persona herida de bala y provocó la suspensión del partido que Rampla Juniors le ganaba a Peñarol 1-0, pude generar una nueva sanción para la entidad aurinegra. La Comisión Disciplinaria de la Asociación Uruguaya de Fútbol se reunía en la víspera y comenzaba a evaluar los hechos.
BALÓN DE ORO: SUÁREZ ENTRE ELLOS
France Football dio a conocer los 30 aspirantes a ganar el Balón de Oro 2016. Luis Suárez y Diego Godín aparecen en la nómina en la que hay otros cinco futbolistas sudamericanos: Neymar, Messi, Agüero, Dybala y Pipita Higuaín. El nombre del ganador del trofeo que acredita como mejor jugador del mundo según la revista France Football se conocerá el 13 de diciembre. La publicación, creadora del trofeo, recuperó su gestión luego de un patrocinio de seis años de la FIFA.
FÓRMULA 1: ES HAMILTON
El piloto británico Lewis Hamilton ganó este domingo el Gran Premio de Estados Unidos, disputado en el circuito de Austin, y recortó siete puntos al líder del Mundial de Fórmula Uno, su compañero alemán Nico Rosberg, que fue segundo, seguido del australiano Daniel Ricciardo, que completó el podio. Hamilton logró la victoria número 50 de su carrera en la Fórmula Uno, la séptima de la presente temporada y la tercera consecutiva en el circuito tejano. Con los 25 puntos que sumó alcanza los 305 puntos, por 331 de Rosberg, por lo que la distancia se queda en 26 puntos a falta de tres carreras.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Habilitan servicio de Wi-Fi gratuito en zona de camping de Arapey

La directora de Turismo de la Intendencia de Salto, María Noel Rodríguez, confirmó que desde esta semana quienes visiten la zona de camping de Termas del Arapey, contarán con servicio de Wi-Fi gratuito.
Puntualizó que esta es una «prestación demandada principalmente por las generaciones más jóvenes que visitan el complejo termal y que se suma a los servicios brindados: parcelas con parrillero y lavavajillas con agua tibia; batería de baños higiénicos y duchas con agua caliente a pocos metros de las parcelas; lavadero de ropa a mano; servicio de limpieza permanente en zona de camping; conexión a televisión por cable; alumbrado general; tomas corriente en cada parcela para alumbrado interior del campamento».
Agregó que «funcionarios del Departamento de Turismo están abocados de forma permanente a los servicios de mantenimiento eléctrico, parques y jardines, poda, recolección y barrido en la zona de camping. Se están realizando arreglos permanentes cuidando los servicios y la seguridad de los turistas».
Hace pocos días el Director de Servicios Públicos, Nicolás Palacios, acompañó a la Directora de Turismo, María Noel Rodríguez, en una recorrida por la zona planificando las tareas de apoyo entre ambas direcciones que incluyen mejoras en todos los servicios.
La directora de Turismo, dijo que «el camping municipal es visitado mensualmente por miles de turistas. Dentro de lo que son campistas, se puede encontrar desde lo que viajan en casas rodantes hasta los que prefieren acampar con una pequeña carpa. Argentinos, brasileros y uruguayos preferentemente pero siempre con la sorpresa de visitantes de todas partes del mundo».

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

La denunciante de presunto secuestro y violación admitió que había inventado la historia

La mujer generó un revuelo público tras denunciar que había sido secuestrada y abusada sexualmente. Dijo que además le habían robado dinero y las llaves de dos locales comerciales.

La denuncia se presentó el 22 de octubre, cuando en horas de la noche, de acuerdo a un llamado telefónico al Servicio Policial 911, los funcionarios concurrieron hasta la avenida José Batlle y Ordoñez al 2300.
En el lugar, se encontraba una mujer mayor de edad, quien expresó a los policías que acudieron al llamado haber sido abusada sexualmente. La misma fue trasladada de inmediato hasta un centro de asistencia médica para su atención.
Consultado el juez penal de 4to.Turno Dr. Hugo Rundie dispuso que se le tomaran las declaraciones a la víctima, a los familiares y que se coordinara una consulta con el médico y el psiquiatra forense para obtener más elementos.
Posteriormente a esto, fue averiguado su esposo, el cual expresó que por manifestaciones de la denunciante, en momentos en los que la misma circulaba por calle Varela al Este para tomar el ómnibus, fue interceptada por un vehículo, siendo secuestrada por hombres, que la liberaron en horas de la noche tras robarle además su cartera con documentación, la suma de 300 dólares americanos, unos 1.200 pesos uruguayos, un teléfono celular marca Samsung modelo Mini S4 y un juego de llaves de dos locales comerciales.
Pero, tras las indagatorias y luego de varias evasivas, por razones que no fueron muy claras, la mujer admitió haber inventado los hechos narrados en primera instancia. Por indicaciones de la misma, fue ubicado el juego de llaves antes mencionado, los que fueron documentados por la Policía científica.
El juez actuante dispuso la libertad de la mujer y la formación de un expediente con lo sucedido para determinar una resolución sobre el caso.
SINIESTRO LEVE
En Avenida Concordia y Avenida Enrique Amorim ocurrió un siniestro de transito, protagonizado por el auto Fiat Palio, matrícula del departamento de Treinta y Tres DAA7021, conducido por un masculino mayor, quien llevaba como acompañante a su sobrino y al estar próximo a Avenida Enrique Amorim se le atraviesa a su circulación un can desde la banquina Este a la Oeste, por lo que hace una maniobra de esquive, perdiendo el dominio del vehículo, colisionando contra unos troncos que se encontraban sobre la banquina este, resultando ileso y su sobrino menor de edad, politraumatizado leve.
Concurrió Personal de Policía científica,quienes efectuaron relevamiento en el lugar. Consultado el Magistrado de turno dispuso: se da por enterado, se mantenga en órbita policial, se apliquen sanciones que correspondan, entrega de vehículo. Intervino Brigada de Transito.

HURTO EN INTERIOR DE FINCA
Denunció una femenina mayor que en la mañana del día de hoy, momentos antes de la misma presentarse en esta seccional, un masculino conocido, ingresó al interior de su finca, hurtándole una billetera con 9.000 mil pesos uruguayos, documentos, y una llave de un vehículo alquilado, el cual tiene que hacer entrega en el día de mañana, al momento que su hijo se percata de la presencia éste sale corriendo, dándose a la fuga.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (1)

Conductor del automóvil argentino que embistió a la motonetista, provocándole la muerte se halla detenido

Otra tragedia se registró en la mañana del domingo último en el semicírculo que marca el ingreso desde la ruta 3 (nueva) al tramo de acceso a la represa de Salto Grande. En el lugar un coche argentino embistió a una motonetista la que perdió la vida casi instantáneamente a consecuencia del impacto.
La información oficial señala que: en la ruta nacional N.º 3 y by pass de acceso a Salto Grande ocurrió un siniestro de tránsito fatal. Protagonizado por la moto marca Zanella 125, matrícula HIA 2594, conducida por una femenina mayor quien al parecer circulaba de norte a sur por la ruta Nº 3 y al llegar a la intersección con el by pass del acceso a Salto Grande, colisionó con un auto de forma lateral.
Por otra parte el auto Volkswagen Gol, matricula Argentina LPV 045, conducido por un masculino mayor, quien llevaba como acompañante a su esposa, quien al llegar a la intersección con el by pass, e intentar doblar a la izquierda, fue colisionado por una moto que iba de norte a sur por la ruta.
Detuvo la marcha, descendió del vehículo, prestándole asistencia. Concurrió personal de la Dirección Nacional de Tránsito, personal de una Unidad de Emergencia quien constató el fallecimiento en el lugar. También se hicieron presentes el Juez Dr. Rundie, el Fiscal y médico forense, policía científica. Puesto en conocimiento al Magistrado dispuso: que se cumpla estricta la regla de oro, corte de ruta si amerita, que policía científica se constituya en el lugar , a su vez, el magistrado, fiscal y forense. autopsia del cuerpo y entrega a sus deudos, incautar moto y auto, inspección de luces y frenos para ambos, que el conductor quede en calidad de detenido y sea conducido mañana hora 11:30 para corte de plazo e intimar defensa. Se vuelva a conducir hora 12:30, se cite a su acompañante a la misma hora conjuntamente con el primer policía de Caminera y primer policía de seccional que arribó al lugar, todo con parte y carpeta técnica. Intervino Seccional 6ta.
LA PERSONA FALLECIDA
La motonetista, Mónica Valeria Ferreira Cáceres, de 35 años de edad se domiciliaba en colonia Garibaldi y su sepelio se efectuó ayer en el Cementerio Parque.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2016
L M X J V S D
« sep   nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • Otras Noticias...