Darog261016

Publicado en - HumorComentarios (0)

Tapa

Publicado en ¡Feliz Día de la Construcción!Comentarios (0)

Alejandro Machiavello Zunini, constructor

“Cuando uno ama lo que hace, no encuentra las dificultades, encuentra oportunidades”

Desde muy pequeño, Alejandro estaba decidido por su futuro: iba a ser Constructor.
Termina el bachillerato e inmediatamente, se vuelca a la tarea de los estudios que lo llevarían por ése camino.
Incluyendo los de Arquitectura, de solamente  un año, ya que  se dio cuenta que lo que le gustaba, era ejecutar el trabajo y no tanto, el diseño.
Su papá camionero y su mamá maestra, pero por parte materna su abuelo y amigo, como él le llama, era el constructor de sus propias casas.
Eso lo llevó más rápido de lo que pensó, a comenzar su camino en lo que es hoy, su gran tarea.Alejandro Machiavello
Todo su desafío, volcado aquí:
“Cuando comencé a trabajar, fue haciéndole algunos arreglos en la casa de mi abuelo Jorge (pebete) Zunini.
¿Y cuando comienza tu carrera comercial?
Estaba trabajando en el supermercado de mi tío Zunini, en El Zuni y también en una empresa de Montevideo que hacia el marketing de Colgate. Eso ayudaba a solventar mis gastos, para cumplir el sueño de recibirme, que fue a los 23 años.
Con las ilusiones de ése momento, pero sin nada.
Éramos cuatro compañeros que estudiamos juntos y todos comenzamos a tomar trabajos de los familiares. Un arreglito de techo, baños, cocina, etc.
Y como mi abuelo tenía algunas propiedades, la misma inmobiliaria que administraba, estaba con un problema en un techo que nadie lo podía arreglar. Lo hicimos nosotros, la clienta de la inmobiliaria, quedo conforme y así comenzaron a darnos trabajitos allí.
Nos fuimos abriendo camino, haciendo contactos con arquitectos que nos fueron pidiendo cotización y cada vez, comenzamos a hacer obras más grandes.
¿Cómo es tu despegue solo, como empresario?
Instalé mi escritorio en casa de mis padres, junto a mi amigo, Mauricio Silea que se recibió y aun sigue trabajando conmigo.
Con muchos miedos, inquietudes, pero cuando uno está decidido, va para adelante.
En el año 2007 hice mi primera casa y actualmente, llevamos unas cuantas.
Hace cinco años, conformamos una sociedad con el arquitecto Juan Pablo Bartaburu, quien hace el proyecto y yo construyo, desarrollando construcciones, junto a inversores que nos apoyan.
¿Llevan obras de grandes envergaduras?
Nuestro comienzo fue con dos casas de familias, luego hicimos el Edificio Cervantes de catorce apartamentos. Actualmente estamos en la tarea del edificio García Lorca, en la costanera y seguimos. Pensando en el tercer edificio pronto a concretar.
¿Fue difícil la inserción en el medio?
Creo firmemente, que todo se fue dando.
Uno lo hace con tanto gusto, que si había dificultades, no las vi. Trabajamos con mucho entusiasmo y responsabilidad.
Cumpliendo con el cliente, dando la cara, para resolver todas las dificultades que se puedan llegar a presentar.
Poniéndole mucho amor a todo lo que hacemos, porque fue lo que sentimos desde el principio, cuando nos inclinamos por esta profesión.
Esta a la vista, cuando apreciamos que los clientes llegan por recomendación. Los arquitectos me han llamado, y me vuelven a llamar.
A veces perdemos alguna obra, pero ganamos otra.
¿Cómo ves la situación de la Construcción hoy?
Es un bajón un poco en general, trabajando al cincuenta por ciento, pero esperando que pase este chaparrón.
Hay dos cosas a destacar en la Construcción.
Muchas personas, a partir de esta fecha, desean terminar el año con sus cosas arregladas, diferentes aspectos del hogar, en orden.
También está el otro sector de la población, con obras medianas y grandes, que tienen otro ciclo.
Que no le importa en la época del año en que se encuentre, como para iniciar su casa o como en este caso de emprendimientos en apartamentos, que no tiene que ver con una etapa, tal vez tiene que ver con la economía general, mirando si hay dinero en el mercado, porque el que lo tiene, lo adquiere.
¿Trabajas en toda la región?
Si, generalmente trabajamos en el interior de nuestro departamento y en toda la región, además con trabajos en Punta del Este, Montevideo, Paysandú
¿Está caro para construir?
Si, ahora el dólar, sube y baja.
Entre la mano de obra y el BPS, se lleva un cincuenta por ciento de la obra y eso ha subido en los últimos años, incidiendo bastante, en el costo de la construcción.
Hay mucha gente que tiene dinero, pero está esperando para comprar o construir, viendo que pasa con el dólar, eso frena a toda la construcción.
Pero yo soy optimista por naturaleza. Y pensamos seguir apostando a nuestro trabajo y en nuestra gente.
En nuestro escritorio, se siguen recibiendo proyectos. Ha bajado el interés, pero de todas formas, estamos presupuestando, reformas, construcciones de viviendas y demás.
¿Qué encontraste en todos estos años de trabajo?
Cuando uno ama lo que hace, no encuentra las dificultades, encuentra oportunidades.
Tal vez cosas que no sean buenas pero las utilizamos para crecer. Y las buenas lógicamente nos llenan el corazón y el alma.
Pero si miro para atrás, lo único que veo son satisfacciones y un aprendizaje inmenso.
No lo siento que haya sido dificultoso, porque las cosas se fueron dando y fue muy placentero.
¿Te acompaña tu familia en lo que es tu trabajo diario?
Si. Mi familia es incondicional, compuesta por mi esposa Sofía, que es mi gran apoyo y me ha acompañado mucho durante estos diez años que estamos casados y por mis hijos Joaquín, Matilde y Tomás. Ellos son mi motor.
Disfruto mucho con ellos. Tengo la suerte de trabajar acá en Salto y el privilegio de todos los días almorzar y cenar con ellos.
Y antes de acostarme, leerles un cuento, rezar juntos, tomando conciencia de que hay que aprovechar el tiempo que pasa muy rápido.
Mis padres Juan y Nury, también han sido mi apoyo en todo momento.
¿Cómo te consideras?
Es difícil autoevaluarse, pero trato de ser justo, paciente, tolerante. De siempre esperar y no juzgar.
Con mi familia, me considero responsable, tanto con mis hijos, como con mi señora.
Somos todos compañeros, compartiendo cosas con una familia bien unida y tratando de transmitírselo a nuestros hijos, ya que es como herencia de mi abuelo.
Todos los sábados, desde su época, el se encargaba de reunir a treinta personas y aunque ya no están, lo seguimos haciendo.
¿Un sueño?
Seguir por este camino creciendo, y deseando lograr un reconocimiento por las cosas que estamos dejando.
Vaya mi agradecimiento a los clientes, que siempre nos han apoyado en la tarea de construir hogares, a arquitectos, amigos y a las familias.
Mantener esta familia hermosa que tenemos y que nuestros hijos crezcan en un ambiente familiar, basado en el amor, juntos.
Para finalizar, un saludo a los colegas, con los cuales, tanto compartimos y deseamos seguir haciéndolo.

Publicado en ¡Feliz Día de la Construcción!Comentarios (0)

Elías Perdomo, presidente de SUNCA

SUNCA, es una Organización activa, que pretende sin dudas, satisfacer las necesidades de su gran familia. En una lucha constante, es que muy seguido se encuentra realizando convocatorias y marchas, con la idea de mejorar, en cierta forma, la calidad de vida y laboral de su gente.

Dialogamos con su presidente, Elías Perdomo, para que nos informe de algunas actividades a cumplir:
“Nosotros como Sindicato, podemos apreciar, que viene bastante complicada la actividad laboral, en un año de consejos de salarios.
Sabemos que el sindicato ha realizado algunas movidas y justamente se está planificando el paro nacional de 24 hs para el interior, del dia 27 de Octubre.
¿Cuál es el fin?
Realizaremos la concentración en el Obelisco a Rodó y llegaremos hasta las cámaras empresariales para darle más
empuje y para que los empresarios tomen conciencia de que el SUNCA, no está quieto. Peleando justamente por lo Elias Perdomo SUNCAque es nuestro consejo de salario.
Este año, comenzamos con lo que fue el Congreso con menos de veinte mil trabajadores en la Industria de la Construcción.
Que nos llegue la desocupación, cuando estamos acostumbrados a tener por lo menos una recuperación salarial desde el último beneficio que obtuvimos del convenio realizado, que fue excelente.
¿A qué se debe?
Es la misma situación.
Había repuntado, pero luego de lo que fue el proceso de las elecciones partidarias, aunque siga el mismo gobierno, venimos desde el año pasado a la fecha, por un mal momento que nos ha golpeado.
Lo mismo ha pasado con sectores de otros gremios, con todo lo que esto acarrea.
¿La Industria de la Construcción es un eje principal dentro de la economía?
Por el movimiento que genera nuestra industria, me parece que no hay otra igual.
Habiendo bastante trabajo, le da movimiento al mercado, asi sea al almacén, tiendas y demás.
Nosotros no somos personas que guardemos dinero en un banco. Vivimos dia a dia con ese dinero, intentando realizar mejoras para la familia.
Debemos destacar el hecho, de que el obrero de la Construcción, no está solo en esto. Esta toda su familia dependiente y que cada véz que cae la industria, repercute en toda la sociedad.
¿Existen logros obtenidos últimamente?
Les pedimos a los trabajadores y a la población en general, reivindicando, lo que para nosotros entendemos va a ser importante, que los logros que hemos conseguido, lo sigamos defendiendo.
En cuanto a beneficios adquiridos, se encuentra la hora por lluvia, (seguirla ampliando), el tique de alimentación, que cuando comenzamos con el convenio fue con treinta pesos y hoy está en noventa, pero creemos que asi mismo es poco.
El sistema de la Industria de la Construcción, es problemático. Cada véz que crece la cantidad de inversión, en cuanto a tiempo es mucho menos.
Por ejemplo, una obra que un empresario disponía de seis millones de dólares anteriormente, se la realizaba en tres años, hoy se la está realizando en un año y medio.
Al achicar el tiempo de obra, tenemos menos tiempo de trabajo.
¿Por qué sucede?
Por la incursión de nueva tecnología.
Además, anteriormente se realizaba una obra de manera tradicional y hoy se utilizan otros métodos, que la agilizan y nos quitan mano de obra.
Por ejemplo saldrá muy pronto un plano de un complejo de cincuenta viviendas, la van a realizar en un año y medio, pero con materiales de yeso o isopanel.
Un trabajo que se hacía con diez personas, hoy una máquina lo hace con una sola.
¿Cuáles son los pasos a seguir?
Seguir ratificando las conquistas del sindicato.
De allí, con lo que quiere hacer la cámara empresarial, quitándonos conquistas, estará la lucha de compañeros que estuvieron desde el comienzo dentro del sindicato.
Nuestra tarea además, es seguir concientizando a la sociedad. Porque aunque mucha gente, no dependa de la Construcción, le debe interesar el tema, porque mueve a todo el comercio.
¿Se han sumado compañeros?
Si, debemos reconocer la presencia de muchos compañeros nuevos que se han adherido al sindicato, durante la dirección anterior y la presente.
¡La vida que eso le dio al mismo!
Porque siempre están apoyando, no solamente a la dirección, sino a la herramienta del Sindicato, que es lo único que lo va a defender.
Los empresarios, se defienden entre ellos y nosotros junto al Sindicato.
Es el mensaje que les queremos hacer llegar a todos los compañeros, en todo lo que es obra.
Para que entren en conciencia, porque lo estamos demostrando con hechos, de que lo que hacemos como Sindicato, sirve.
Por eso lo vamos a seguir ampliando en un futuro.
¿Se siente inseguro un trabajador de la Construcción en estos momentos?
Exactamente.
Marchaba todo bien, hasta las últimas elecciones, porque el mismo gobierno que en el convenio anterior, trató de controlar las negociaciones colectivas, hoy, está queriendo avanzar entrometiéndose en las dos partes, empresa –trabajador.
Nos pone pautas, en cuanto a la inflación.
Tendremos que seguir defendiendo nuestras conquistas, sin tocar la ley 14411 de aporte unificado, ni cómputos y licencia del salario vacacional.
Que para nosotros es una perdida notoria.
Hay mucho tema para poder hablar, pero es por eso que el dia 27, seguiremos ratificando y defendiendo la conquista y organizando la plataforma reivindicativa para el próximo convenio, que no puede pasar de el mes de noviembre.
Le queremos decir a nuestros compañeros, que el convenio sigue vigente, hasta que se apruebe el otro, a pesar de haber caído en setiembre. Y que no perdemos nada, absolutamente.
¿Qué función cumple la familia del trabajador en SUNCA?
Es fundamental en todo sentido, es nuestro gran apoyo.
¿Tres puntos claves que el Sindicato necesita?
*El convenio nuevo.
*Que hayan más inversiones públicas.
* Que la sociedad se dé cuenta de lo que es hoy el Sindicato.
Y que la industria de la Construcción sea mejor para todos.
Tanto para el empresario, como para el obrero, porque dialogando, es que se construye todo.
Enviamos un especial agradecimiento a diarioEL PUEBLO, ya que para nosotros es muy importante este espacio.

Publicado en ¡Feliz Día de la Construcción!Comentarios (0)

Atilio Antenor Minervine Cardozo – “Tilo”, empresario.

“Cuando uno trabaja en lo que le gusta y quiere, nunca le va a ir mal”

Tilo Minervine, funda su empresa en el año ´80.
Tenía veintidós años, cuando decidió abrirse camino ya que trabajó desde muy niño con su padre.
Hoy, recoge los frutos de un gran desafío que se planteó, para encontrarse más tarde con muchas satisfacciones.
Asi dialogamos con Tilo:
“Me abrí camino mediante el apoyo de mi padre, que teniendo una fracción de unas hectáreas de pedregullo, que todavía conservo, en la Zona de Nueva Hespérides, me las cedió para poder trabajar.Tilo MInervine
¿Cómo fueron esos comienzos?
Tenía solamente un tractor con pala cuando comencé.
Con las cavas en pedregullo y arena, sin lograr obtener la arena fina, como para terminación de obra, ya que no hay yacimientos para ello.
Cuando comencé, realizaba todo el proceso lavando con mucha dificultad y por allí se lavaba durante dos días, haciendo un poco de cada material y tenía que parar, porque no había más dinero para seguir.
Esperaba alguna solicitud, para poder hacerlo. Nadie recurría a mi, porque nadie me conocía. De eso hace treinta y seis años.
Hubo momentos difíciles en el comienzo, fueron siete años, bien complicados y luego todo comenzó a funcionar, pero el año de mi “despegue”, fue en el ´87. La gente a conocerme y yo a vender mucho más.
¿El trabajo, es muy complicado?
Hay una maquina (pala cargadora articulada)en la cantera, que es la que carga al camión.
Como las canteras de pedregullo son livianas y no apretadas, es fácil de cargar los camiones. A no ser que exista otro tipo de material, que es donde se necesita una excavadora, que al pasar los años y hoy por hoy, trabaja mucho mas rápido, con menos consumo, simplemente porque se encuentra parada trabajando.
¿Cómo es el proceso del material, para salir a la venta?
Luego de que la maquina cargue en la cantera al camión, acarrea éste el material, hasta el lavadero, deposita el contenido en una tolva (Tina) y allí se mezcla con agua que por desnivel, va a la clasificadora (vibradora).
Anteriormente, se lo hacía con un cilindro que giraba lentamente, clasificando.
Luego llegaron innovaciones, como la vibradora, con mucho más rendimiento y en menos tiempo.
Cuando sale del lavado y clasificado, vuelve el camión abajo, y va amontonando por categoría, en sus lugares correspondientes, el material número uno, dos y tres, el descarte por otro lado y la arena de hormigón la sacan unos extractores de arena que tenemos, separando el agua de la arena.
Conté con la ventaja de tener una especia de padrino, don Luis Baldassini, que tenia lavadero antes que yo y el me enseñó no solo a hacer las mezclas de arena, sino la limpieza.
¿A qué le llama un material de calidad?
En este caso, los pedregullos de Salto, son todos iguales.
Asi sea el mío, de Bisio o Cujó. Lo que si tiene variación, es en mi arena. Porque tiene doble lavado y en otro lado no lo realizan. No se por que.
Mi cartel de presentación, es la arena.
¿Cuántos proyectos se han concretado con su empresa?
Una de ellas, fue Caputto.
Cuando llega Uruguay Betón, una empresa hormigonera de origen español, estaba trabajando con Cujó y como era mucha la demanda, el mismo Cujó se encargó de llevarlo a mi lavadero y levantaron de allí, el material faltante para su obra.
A partir de allí, llego el Shopping, la Universidad, la planta de OSE nueva y el ensanche de los puentes: Daymán y Guabiyú.
El puente de Valentín grande, lo realizamos junto a Eduardo Álvarez de Montevideo.
En ésa época estaba la crisis del 2002 y sinceramente yo no la sentí, porque esas obras llevaron mucho material.
¿Ya había competencia en sus comienzos?
SI, estaba Bisio, que ya contaba con una vasta trayectoria en el medio y Baldassini.
Y al poco tiempo de mi comienzo, Baldassini no trabajó más y le vendió sus instalaciones y sus terrenos a Bisio, quedando los dos en el medio.
¿Cómo ve hoy a la competencia?
Creo firmemente que competencia, no hay.
De hecho, cuando Bisio necesita arena para alguna obra puntual, al igual que Cujó, que actualmente también tiene su lavadero, la levanta en mi empresa.
Asi que de ninguna manera hay competencia.
Y lo más importante, mantenemos una muy buena amistad con las dos empresas mencionadas.
¿De dónde proviene la demanda mayor?
Desde mi comienzo, obtuve mucho apoyo de los particulares.
Luego llegaron las grandes empresas a solicitar el servicio, pero los que realmente me apoyaron, fue la población en general.
De hecho esta entrevista, se presta para agradecer a toda la gente que apoyó, desde aquel tiempo hasta hoy.
Tengo la satisfacción de que la gente que comenzó conmigo, en su gran mayoría, todavía sigue llamando y solicitando el material.
Es por ello, que cuando tenemos que colaborar con Instituciones o alguien en particular, no lo dudamos.
Como han sido Escuelas, Liceos, jardines con areneros, también a Instituciones como la de Cáncer, que si bien a veces, llaman y piden, se accede tranquilamente, porque es una forma de retribuir a la sociedad, todo lo que nos brindó.
¿Cómo ve la situación de la construcción actualmente?
Es lo que más mueve a nivel comercial.
Y la cantidad de gente que depende de ella, es impresionante. Puedo decir, que desde noviembre del año pasado a la fecha, ha mermado en más de un sesenta por ciento de la venta.
Si bien las obras no se encuentran paradas del todo, pero con muy poco movimiento.
Por eso pienso que el gobierno, en estos tiempos de crisis, tendría que bajar los impuestos de construcción, para que la gente que tiene dinero sin mover, se arriesgue a colocarlo en obra, que lo beneficiaría al mismo gobierno. Ya que éste, necesita realizar viviendas para la gente que no tiene.
Está cada véz, está “exprimiendo” al trabajador y es lo más lamentable.
¿Con que disfruta?
Con la familia, con mis tres hijos y seis nietos, la más grande con 18 años.
Últimamente he viajado, pero reconozco que me siento bien acá en Salto.
Cuento además con un espacio en el campo, que es todo mi disfrute.
Es más, mi idea no era la del lavadero desde un comienzo como fué, era el campo. Pero de todas formas, me gustan las dos cosas, disfruto con ellas y cuando uno trabaja en lo que le gusta y quiere, nunca le va a ir mal. Porque uno lo hace con ganas y de corazón.
A mí me gustan las máquinas, los fierros, el ganado y las ovejas.
¿Tiene planes?
El único plan que tengo, es poder aguantar, sin mandar a nadie de mis colaboradores al seguro de paro y que pueda seguir trabajando, aun sin tener ganancias. Como de noviembre a la fecha.
Pero si hacemos un balance dentro de los últimos diez años, fue de bonanza y si tenemos que aguantar dos años, vamos a aguantar. Ya vendrán tiempos mejores.
¿Desea enviar un saludo a la gran familia de la construcción?
Mas que un saludo a los trabajadores de la construcción, quisiera enviar un agradecimiento muy grande a la población de Salto, que fue en definitiva, la que me ha llevado al lugar en donde me encuentro.

Publicado en ¡Feliz Día de la Construcción!Comentarios (0)

Sandra Costa y Valentina Sosa

Presidenta y Secretaria respectivamente en Cooperativa de Viviendas COVIGUS, grupo unido de Salto

Como una asignatura pendiente, ambas, buscaban junto a un grupo de personas, que hasta hoy las acompañan, realizar con sus propias manos, su hogar.
No era poca cosa.
En la actualidad, ya asesoradas, con trámites bien adelantados y todo el empuje y las garras que siempre tuvieron por conseguir su inmueble, siguen a delante.VAlentina y Sandra Cooperativa

Están a un paso de lograrlo y asi, nos lo narraban:
-Valentina: La Intendencia realizó un llamado, para Cooperativas de Viviendas, en octubre del año pasado.
Nos presentamos en forma individual y es la Intendencia la que se encarga de organizar a los grupos, por zonas.
La primera reunión, fue el 24 de febrero de 2015, donde pedían los primeros datos.
Luego tuvimos unas cinco reuniones, donde nos asesoraron y teníamos que buscar un IAT (Instituto de Asistencia Técnica), que cuenta con diferentes profesionales como: Arquitectos, Contadores, Trabajadores Sociales, etc., votamos y nos decidimos por uno.
¿Con cuantas personas se conformó el gripo?
-Sandra: con cuarenta.
Comenzamos a trabajar con la Trabajadora Social y enseguida a realizar talleres, como para conocernos un poco, realizar actividades y recaudar fondos.
Pero para ello, teníamos que conformar una comisión fomento, que organizara las actividades.
Organizamos una comisión provisoria y cuando nos organizamos mejor, fue que elegimos realmente a la comisión actual, formalmente el dia 5 de setiembre, rigiendo ésta por dos años.
¿Cuántas comisiones rigen en la Cooperativa?
La Directiva, con cinco integrantes y cinco suplentes, Comisión Fomento y una Comisión Fiscal.
¿Cuáles son las actividades con el fin de recaudar fondos?
-Valentina. Fueron varias.
En principio eran todos los domingos, con venta de pollos, milanesas entre otras y actualmente, variamos, como para que el cliente no se aburra.
Optamos, por subir un poquito la cuota mensual de los afiliados, y hacer dos actividades al mes.
Como nos estamos reuniendo los lunes cada quince días y en la primera del mes, comisión fomento nos lleva un calendario de lo que tenemos que vender.
¿Cuál es el fin del dinero recaudado?
-Sandra: pensamos que debemos tener un fondo, para lo que se necesite.
Por ejemplo, tenemos que comprar timbres, para la UR, para poder inscribir a los socios en el BROU, para abrir una cuenta.
-Valentina: para mi tiene dos fines: el económico, el recaudar y el otro es un poco social, dependiendo de la actividad.
-Sandra: Para la compra del terreno, que si no hubiésemos trabajado como lo hicimos, hoy no tendríamos un determinado monto de dinero para señarlo.
¿Necesitan una personería jurídica?
-Valentina: si, ya contamos con ella.
-Sandra: La conseguimos rapidísimo, porque según la asistente social, que ya tiene experiencia con otras, pasó, porque estamos trabajando bien.
Hacemos actividades, somos cumplidores y responsables.
Porque aunque seamos gente trabajadora, luchamos todos por un mismo fin.
¿Con cuantas personas piensan que se va a hacer realidad su sueño?
-Valentina: Lo sabemos, porque ya la cerramos con treinta personas.
Según la Escribana, hasta con quince personas, podía mantenerse la Cooperativa, pero comenzamos con treinta y cuatro y se fueron cuatro.
Decidimos quedarnos con treinta personas, porque el número era lindo y estaba bien con esa cantidad.
Pero de todas formas, a partir de aquí si alguien decide retirarse, haremos un llamado por los lugares que queden sin ocupar.
-Sandra: lo lindo que tiene esta Cooperativa, es que todo se resuelve por votación y no hay lugar a la disconformidad.
La ayuda de la Asistente social es fundamental. Y como todos somos distintos, debemos buscar la manera de llevarnos bien.
¿Actualmente, en que etapa están?
-Valentina: en la búsqueda de terreno.
Porque si vamos por orden, lo primero que hicimos fue lograr la personaría jurídica, que para nosotros fue muy rápido, inscribir la Cooperativa en BPS y ahora comprar el terreno.
Lo que sigue ahora es abrir la cuenta en el BROU.
¿Ya sueñan visualizando la casa?
-Valentina: es que el dia que discutíamos donde iba a ser el terreno, ya sabíamos cómo iba a ser la casa. Le dijo al arquitecto Sandra (sonríe): de dos pisos, con living y cocina comedor, dormitorios y baño arriba.
¿Qué se siente saber que están a un paso de conseguir el sueño?
-Sandra: ¡hay que ver las ganas que tiene el grupo!
Nos dice la Asistente, que hay que traer algún documento y enseguida te das cuenta de que todos tren lo que hay que traer.
Es por eso que va todo tan rápido, porque todos cumplimos.
¿Cuánto tiempo lleva la obra?
Un vez que nos entreguen el dinero, en un año y medio, debemos terminarla.
Si nosotros presentamos la carpeta en diciembre del año que viene, de allí, cuando salgamos sorteados y para presentar el proyecto, debemos tener el terreno, que no debe tener un valor más elevado al diez por ciento del préstamo.
Se necesita hacer el anteproyecto, para entrar al sorteo del Ministerio, para conseguir el préstamo.
Si al tercer sorteo no salimos sorteados, nos lo tienen que dar el préstamo automáticamente.
Pensamos que lo vamos a obtener en diciembre del 2018 y para el 2020, ya estaremos inaugurando el complejo.
¿Un mensaje a la población a que se anime a una vivienda por ayuda mutua?
-Sandra: lo que les podemos decir, que para el pobre como nosotros, es la única manera. A no ser que saque una lotería.
Siempre nos va a salir más barato, porque la trabajamos nosotros mismos. Y en el caso de nuestra Cooperativa, tenemos gente de todas las edades y es toda una experiencia, por las distintas formas de pensar.
-Valentina: Yo lo miro, como persona joven y que aun no tengo hijos, es la única forma, luego que uno obtiene una profesión. Porque me parece, que como solución habitacional, es la única forma.
En mi caso que ya dejé de ser estudiante, pienso que todos los jóvenes se tienen que animar a buscar su casa. Más aún, cuando hay energía y ganas para hacerlo.

Publicado en ¡Feliz Día de la Construcción!Comentarios (0)

Gustavo Carballo, empresario

“En los  proyectos, tenemos que ser prudentes, pero muy positivos”

Con una vasta experiencia en el tema inmobiliario, la familia Carvallo, sigue tan entusiasmada en diferentes proyectos, como al principio de su larga trayectoria.
Son incontables, los diferentes emprendimientos que están llevando adelante, que nos hace sentir a los salteños, orgullosos de que lo realicen en nuestro medio, incluso en un futuro, con inversores extranjeros, que se animan a apostar en un departamento pujante y turístico como el nuestro.gustavo carvallo
Agradecemos el tiempo y las palabras vertidas en esta entrevista a Gustavo Carballo, para ponernos al tanto de sus desafíos y realidades:
¿Cómo es que paulatinamente se comienzan a concretar los proyectos?
Comenzamos hace cuatro años, con el proyecto y actualmente la concreción, del Edificio Costanera. Ubicado en calle Artigas, con salida por Colón.
Un proyecto llevado a cabo por las familias Cujó y Carballo, apuntando a un edificio residencial. A personas, con un nivel adquisitivo medio-alto. Para esa gente que la casa le quedó grande y buscaba confort, seguridad y un buen lugar para vivir.
¿Por qué esa ubicación?
Porque conjugaba con todas esas cosas necesarias.
Un lugar excepcional, frente al río, con la ventaja de estar a pasos del centro.
Un lugar único.
Posiblemente, en aquel momento no era la mejor elección, pero de todas formas, tomamos los riesgos y por suerte las personas nos acompañaron. Entendemos que fue nuestro primer emprendimiento y exitoso, dándonos un poquito de fuerza para seguir adelante con otras ideas, que teníamos.
¿Siempre estuvo la idea de llevar a cabo estas construcciones?
Con mi hermano Álvaro, siempre estuvimos realizando construcciones pequeñas, reformando casas y vendiendo, con más de treinta años en nuestra empresa familiar.
Siempre en mí, estaban las ganas de realizar éstos proyectos y se fueron dando, porque con la familia Cujó, somos amigos de más de veinte años y ahora están trabajando los hijos, con los cuales mantenemos una excelente relación y muchas ganas de hacer cosas juntos.
¿Cuándo se concreta el segundo proyecto?
La experiencia del edificio Costanera, nos guió, para darnos cuenta de que había mucha gente interesada, pero no tanto para vivienda permanente como residencia propia, sino que aparecieron inversores, que les interesaba le bridaran una rentabilidad.
Entonces es allí, que se comienza con Edificio Guaraní, en Termas de Daymán. En un terreno que teníamos hace años comprado por las dos familias.
¿Cuál es el éxito para estos proyectos?
El secreto de cualquier éxito de un proyecto inmobiliario, es la ubicación.
Siempre pensamos que el proyecto de Edificio Costanera, tal vez si lo hubiésemos realizado dos cuadras más abajo o más arriba, no había tenido el éxito que tuvo.
Es un punto estratégico.
Y Guaraní Termal, tiene al lado a termas privadas de Agua Clara, teniendo un valor agregado.
Realizamos un convenio con esta firma, donde le compramos agua termal.
O sea el proyecto de apartamentos, tiene agua termal propia, siendo el único a nivel nacional, que lo tiene.
Independientemente que Termas municipales estén a doscientos metros, es un proyecto distinto.
Son cuarenta y cinco apartamentos, con sus respectivos propietarios. Con la posibilidad de disfrutarlo con su familia o también en el tiempo que no lo usa, por medio de Inmobiliaria Larrañaga, que instaló una administración allí, generar una renta, por día o por año.
¿Fue toda una experiencia?
Si, es un proyecto muy diferente de lo que existe hoy. Hasta fue una experiencia nueva para nosotros. Y ya cumplimos un año en Agosto.
Hoy te diría que comenzó a funcionar de tal forma, colmando nuestra expectativa.
¿Continuaron los desafíos?
Si, entre un grupo de las dos familias, e inversores que no son de Salto, el Edificio San José, en Artigas y Juan Carlos Gómez. Se encuentra éste en un setenta por ciento de avance en obra y con un ochenta por ciento de la venta realizada.
Con una finalización de obra, para abril de 2017.
Y volviendo al inversor, vemos que hay mucha gente con ganas de invertir, buscar rentabilidad y aquí se vuelve repetir, lo que hoy hablamos. El lugar.
Donde tiene a la plaza Treinta y Tres enfrente, en pleno centro y a una cuadra de la Costanera. Son veintisiete apartamentos, de un dormitorio.
Con gente que compró en el Guaraní Termal y nos decía: “que pena que no hay nada parecido en el centro de la ciudad, porque me podría llegar a interesar, con similares características”.
Eso ayudó a que termináramos con el Guaraní y saliéramos pronto con el San José.
¿Quiénes dirigen dichos proyectos?
Nuestros edificios, están siempre dirigidos por los Arq. Fernanda Cujó y Richard Filipov , es un estudio de Arquitectos que trabajan muy bien.
¿Quiere decir que las sugerencias brindan una demanda?
Es que al inversor, uno lo va siguiendo y así vamos edificando.
También está la confianza. Porque los compradores, están apostando al grupo, a medida que se le va mostrando que uno comienza y termina las obras.
¿Cuándo es el momento de vender?
Nosotros realizamos una preventa, cuando estamos con el proyecto armado.
Cuando salimos al mercado, con el cartel de que el edificio está en ejecución, ya tenemos gran parte del proyecto vendido.
¿Existen extranjeros con miras de invertir?
Si, los hay y nos han a acompañado en algunos proyectos también, fuera del país.
¿Hay planes para una meta próxima?
Sí, al concretar el San José, surgió la posibilidad de salir con un proyecto cerca de la Universidad: Edificio Regional, a media cuadra de la Universidad, en calle Rivera 1260.
Allí son veintiún apartamentos de un dormitorio y en el subsuelo hay uno de dos con miras de una finalización de obra, a fin de Octubre de 2017.
También está marchando la idea de un segundo edificio que se llamará Regional 2.
Además surge un proyecto que próximamente lo llevará adelante mi hermano, con las dos empresas, como hasta ahora, en calle Viera y 19 de Abril.
Estamos muy contentos y agradecidos con el apoyo de empleados, del grupo humano que se encuentra detrás de esto, Inmobiliaria Larrañaga y empresa Cujó y con todo el mercado de Salto.
¿Un mensaje?
Nuestro referente en todo lo que hacemos, es mi padre. Es quien nos sugiere que vayamos un poco más suave, tranquilos.
No estamos en un buen momento en el país y en la Construcción, pero de los errores y la experiencia vamos aprendiendo. Creemos que en los proyectos, tenemos que ser prudentes, pero también muy positivos.
Les envío a todos los constructores y promotores inmobiliarios que estén en el rubro de la construcción, un muy próspero 2017, les deseo lo mejor. Que esto mejore, porque es fundamental que este rubro este siempre presente.
La Intendencia está trabajando, se nota el cambio y hay que destacarlo, con el apoyo además, que brinda a los empresarios.
Salto como ciudad turística, tiene mucho por hacer y para brindar. Tenemos que apostar a ello.

Publicado en ¡Feliz Día de la Construcción!Comentarios (0)

Motonetista resultó grave

Una persona que se desplazaba en moto terminó con diversas heridas luego de haber chocado contra un automóvil que estaba estacionado. El hecho ocurrió en Gautrón y Maciel, cerca del barrio Caballero, donde según la Policía el conductor de la moto no llevaba casco y estaba alcoholizado.
GRAVE
Fue en el cruce de las calles Gautrón y Maciel donde se registró el siniestro de tránsito. En el lugar se encontraba una moto y un auto que estaba en la banquina oeste de Gautrón frente a la portera de una chacra, allí se localizó una botella de plástico con vino próximo a la moto.
Al ser averiguado el conductor del birrodado, expresó no recordar nada de lo sucedido, al parecer circulaba en la moto Baccio, 110cc., matrícula HIS 996 por Gautrón al norte, donde luego de pasar Maciel chocó con un auto que estaba estacionado en la banquina oeste, resultando con Traumatismo de cráneo con pérdida de conocimiento.
Según afirma la Policía, el motonetista iba “sin casco y alcoholizado, sufriendo traumatismo cervical”. Por otra parte, el otro conductor expresó que a las nueve de la noche había dejado estacionado contra la banquina oeste, de Gautrón, el auto Renault 12, matrícula HAG238, con dirección al sur, donde en determinado momento escuchó un golpe y al ir hacia el mismo constató que había sido colisionado por un motonetista.
Al lugar concurrió Brigada de Tránsito y el personal de Policía Científica. Consultado el Sr. Juez de 4to. Turno dispuso una serie de medidas, entre ellas el análisis al lesionado por el médico forense, pericias mecánicas a la moto y la entrega de la misma.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Lo que no se ve

El informe periodístico de EL PUEBLO del pasado domingo nos reveló un dato que de ser cierto debería ser altamente preocupante. El endeudamiento de la mayoría de los policías, según fuentes del propio sindicato de policías de Salto, es del orden del 70 por ciento.
Esto significa que un policía, que recién ingresa, agente de segunda, cuyo sueldo nominal es de 21 mil pesos y con los beneficios sociales puede llegar a 30, dispondrá a fin de mes del 30 por ciento de su salario, es decir de 6.300 pesos con los cuales se las tendrá que arreglar para vivir, pagar servicios, vestirse, comer y demás…
Puede pensarse que en los cargos más altos la situación sea diferente porque los sueldos son también mayores, pero no es así, nos consta que también hay un alto endeudamiento porque el presupuesto a estos niveles es también significativamente más alto.
Seguramente es lo que no se ve y de lo que nadie habla, pero se trata de una realidad.
En esta situación, se entiende que cualquier ofrecimiento de dinero, provenga de donde provenga, puede llegar a ser una altísima tentación para estos policías endeudados.
Si esta es la realidad, aunque no sea la de todos los policías, basta con que algunos de ellos estén en la misma, para que se sientan “tentados” por conseguir este dinero fácil.
Conste que con esto no pretendemos generalizar la situación porque confiamos en la Policía y sabemos que como en cualquier otro rubro hay buenos y malos, hay honestos y de los otros y nadie mejor que quien está adentro del rubro para conocer la situación en cada caso.
Lo que hay que entender es que un policía corrupto o deshonesto, no sólo es un delincuente más, sino que está atentando contra la vida de sus propios compañeros de tareas, dado que muchas veces su complicidad lleva a delatar los puntos débiles de quienes intentan cumplir con su función de defensa de las leyes.
Tenemos entendido que cuando el delito es cometido por un servidor público, como un policía, constituye un agravante. Es bueno que así sea, pero hay que saber también que será prácticamente imposible cambiar las cosas si la realidad social sigue siendo la que afirman que se registra hoy.
Lejos de justificar algunas conductas que rayan en lo delictivo, porque simplemente son omisión de funciones o “distracciones” cuya intencionalidad no se puede probar, entendemos que es necesario apuntar y atender también la realidad social, porque de alguna forma estaremos evitando y rescatando a la gente que cae en esta telaraña por necesidades económicas.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Siempre polémico…

Siempre polémico, dicharachero y tajante, así fue Jorge Batlle, como bien se lo definió, un político “de estirpe”. Según el presidente Tabaré Vázquez, uno de los políticos más inteligentes que conoció.

Su muerte en la últimas horas del lunes acaparó todos los noticieros. Fue velado ayer en el Salón de los Pasos Perdidos en el Palacio Legislativo.

Suponemos que a raíz de las últimas tempestades varias zonas céntricas enfrentan problemas en la iluminación callejera. En la madrugada de ayer, un camión municipal apto para el mantenimiento de este servicio cumplía una ardua actividad.

Se vino el río, tal como lo había anunciado Salto Grande, venía una crecida que si todo sale como se preveía no irá mucho más allá de la altura que ha alcanzado actualmente el río, afirmándose que no llegaría a los 11 metros, pero el embalse ya superó la altura normal de 35 metros.

De todas formas, la plazoleta de los comunicadores (cabecera norte de Playa Las Cavas), donde el domingo se cumplió el acto del Día de los Periodistas, el lunes ya apareció inundada.

INUMET prevé precipitaciones y tormentas hasta hoy en nuestra zona del litoral norte. Recién mañana jueves se comenzaría a notar una mejoría del tiempo, aunque seguirá estando nuboso y cubierto.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

“Los viajes de Juan Díaz de Solís y el descubrimiento del Río de la Plata”

La Comisión del patrimonio Cultural de la Nación y la Asociación Amigos de “Las Nubes” invitan al público en general para esta interesantísima presentación que se realizará en “Las Nubes”, Monumento Histórico Nacional, sito en Avda. Enrique Amorim 1700 el día viernes 28 de octubre a la hora 19.30 con entrada gratuita.
Transcurridos cinco siglos de la llegada de Juan Díaz de Solís, su figura adquiere renovado interés. En parte por los asombrosos viajes que realizó pero sobre todo por su expedición al Río de la Plata y de su trágica muerte, una de las más insólitas ocurridas a los exploradores llegados a América.
De todos estos temas trata el libro del Escribano Juan Antonio Varese quien nació en Montevideo de frente al Río de La Plata. De su profesión de escribano aprendió a valorar los documentos como registros de la historia y de su vocación de escritor a compartir sus investigaciones con rigor y estilo literario.
Miembro de la Academia Uruguaya de Historia Marítima y Fluvial, de la Liga Marítima y de ICOM (Uruguay) desde joven se apasionó por lecturas sobre la etapa de las exploraciones y los descubrimientos en especial en el Atlántico Sur y el Río de la Plata.
En busca de antiguos naufragios frente a nuestras costas, decidió profundizar en el primero que registra la historia regional; el de una de las carabelas de Juan Díaz de Solís, ocurrido en las proximidades de la isla de Santa Catalina (actual Florianópolis), episodio que dio origen a la leyenda de la Sierra de la Plata, una de las más apasionantes del florilegio americano.
Del naufragio pasó a interesarse en la biografía del piloto, en el derrotero del viaje de 1515, en el desembarco en la bahía de Maldonado, en la internación en el Mar Dulce y en el lugar donde fue ultimado por los indígenas.
Y dedicó un capítulo especial a la toponimia: cómo el Paraná Guazú terminó por ser llamado Río de la Plata, tras haber recibido varias denominaciones intermedias.

Publicado en - Culturales, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La Intendencia de Salto sigue mejorando las calles, el alumbrado público y limpiando la ciudad

Andrés Lima recibió agradecimientos en recorrida por barrio Constitución

Este martes por la tarde, el intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, acompañado por el secretario general, Lic. Fabián Bochia y los directores de Obras, Elbio Machado y de Servicios Públicos, Nicolás Palacios, realizó una caminata por barrio Constitución donde se hicieron diferentes mejoras.
AGRADECIDOS
Lima recibió el agradecimiento de los vecinos de calle Industria por los arreglos realizados por el departamento de Obras que, desde Orestes Lanza hasta Catalán, realizó imprimación de bituminoso y arreglo de cordón cuneta.A2
“Hace muchos años que esto estaba abandonado y no pasaba una máquina” comentó una de las vecinas en el momento de la recorrida. En la esquina de Industria y Catalán, se colocó una nueva garita con techo en la parada de ómnibus allí existente, trabajo realizado por el departamento de Servicios Públicos.
ILUMINACIÓN
El director de Servicios Públicos, Nicolás Palacios, destacó el trabajo realizado en los barrios Patulé, Bello Horizonte y en las Viviendas del Plan Juntos, donde se hizo reposición de focos quemados, mejorando el 100 % de las luminarias.
En otro orden, destacó que se han cambiado y colocado nuevos carteles del nomenclátor en los barrios de la zona sur y esta semana, se termina el trabajo en barrio Salto Nuevo.
LIMPIEZA DE BASURALES
En lo que refiere al trabajo de recolección de restos de podas y basurales endémicos, se culminó el trabajo en las zonas 2 y 3, sacándose entre ambas más de 200 viajes con basura. En la zona 2 que comprende la Costanera Sur y los barrios Saladero, Jardines de Don Bosco, Bello Horizonte y Quiroga, se trabajó durante 10 días sacándose 146 viajes de basura y en los 5 días que se trabajó en la zona 3 en los barrios Salto Nuevo, Don Atilio y Minervini fueron más de 60 viajes.
MEJORAS
El intendente de Salto, Andrés Lima y el director de Obras Elbio Machado, coincidieron en señalar que seguirán por este camino, realizando arreglos de calles en diferentes puntos de la ciudad y el interior del departamento.
En las últimas horas, se ha visto un gran despliegue en Villa Constitución donde se viene realizando la reparación de calles e imprimación con bituminoso, “el interior también nos importa y estamos comprometidos con nuestra tarea, por eso decimos que seguiremos realizando mejoras y con arreglos duraderos en el tiempo con personal de la Intendencia y en algunos casos con aporte de empresas privadas” significó Machado.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Jerarcas del MSP sostuvieron que aún no se ha tomado una resolución sobre el IMAE

En referencia al reclamo del IMAE cardiológico para Salto, la viceministra, Dra. Cristina Lustemberg, quien presidió la ceremonia de ampliación del CTI Pediátrico (ex CERENAP)en la oportunidad respondió a la pregunta formulada sobre el centro especializado al que aspira Salto, sosteniendo que es de su conocimiento que se trata de un reclamo de la ciudadanía de Salto desde hace años y dijo “Uds. saben que en estos momentos nosotros estamos revisando el funcionamiento de todos los IMAE que hay en el país, la mayoría de ellos se ubican en Montevideo.

La Dra. Cristina Lustemberg, cortando la cinta inaugural flanqueada por el Director del Hospital, Marcos García y el intendente Andrés Lima, acompañados por la Directora de ASSE,  Dra. Susana Muñiz

La Dra. Cristina Lustemberg, cortando la cinta inaugural flanqueada por el Director del Hospital, Marcos García y el intendente Andrés Lima, acompañados por la Directora de ASSE,
Dra. Susana Muñiz

En Salto está autorizado el funcionamiento de un angiógrafo y por eso estamos revisando el funcionamiento, la capacidad ociosa, demanda insatisfecha de todos los IMAE cardiológicos, porque de acuerdo a lo que significan los recursos que se disponen para este funcionamiento, tenemos que tener bien claro el costo-efectividad.
“HASTA EL MOMENTO NO HAY UNA DECISIÓN TOMADA”
Esto es lo que estamos realizando y de acuerdo a la información que Uds. conocen hace poco hubo una declaración de la Junta para analizar en conjunto con el Fondo Nacional de Recursos y con el Ministerio de Salud Pública, la viabilidad que tendría un IMAE cardiológico en esta ciudad, pero hasta el momento no hay una decisión tomada, agregó.
Como les decía estamos en etapa de discusión, viendo la cantidad de pacientes atendidos en los IMAE cardiológicos que hay en el país, considerando el funcionamiento, estudiando la demanda.
Expresó además que lo que hoy inauguramos (la ampoliación y modernización del CTI pediátrico) consolida lo que queremos hacer, y es darle a la gente la posibilidad de que se atienda en su propia región, donde vive. Por eso estamos reviendo cuál será la mejor opción para el IMAE cardiológico, manifestó Lustemberg reiterando que “hoy no tengo una decisión para decirles cuál será en definitiva la decisión de los estudios que se están haciendo, como se sabe existen seis IMAE en Montevideo y capaz que alguno de ellos podría ser dedicado a atender a las personas del interior en algún otro punto del país.
EN MONTEVIDEO HAY ALGUNOS SUBUTILIZADOS
Por su parte el Dr. Jorge Quian, Director de Salud, señaló al respecto: estamos analizando en conjunto con el Ministerio los IMAEs, es una posición que la tenemos que tomar en conjunto con el Fondo Nacional de Recursos, y con las necesidades reales que tenga el país.
1. En este sentido sostuvo que “cada IMAE que se abre nuevo es una erogación muy importante para el país y el país somos todos. Hay muchos IMAEs en Montevideo que están subutilizados y una posibilidad sería que lo que no se utiliza en Montevideo se destine al interior. Pero esto es todo un análisis que es necesario hacerlo con mucha seriedad, sobre todo por los recursos, porque cuando uno habilita un IMAE tiene que tener los recursos humanos suficientes para darle la calidad que corresponde.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Alumnos de varios centros escolares salteños participarán de las Olimpíadas Nacionales de Matemática en Montevideo

Finalmente alumnos de varios centros escolares públicos y privados de nuestro departamento quedaron seleccionados para la final de las Olimpíadas Nacionales de Matemáticas que se llevarán a cabo el próximo 13 de noviembre en la capital del país en la escuela y liceo Elbio Fernández (Maldonado 1381). El inicio de la prueba será a las 9.30 horas y tendrá una duración de dos horas y media. El acto de premiación y clausura será a las 15.30 horas.
ALUMNOS CLASIFICADOS
4to año
1-Matías Jofre – Escuela Nº 2.
2-Paula Leal – Escuela Nº 3.

Algunos de los representantes salteños

Algunos de los representantes salteños

3-Ayelén de María – Escuela Nº 3.
4-Bruno Rebollo – Escuela Nº 3.
5-Belén Chiappa – Escuela Nº 4.
6-Mateo Caballero – Escuela Nº 81.
7-Agustina Heredia – Escuela Nº 81.
8-Carolina Alpuy – Escuela Nº 105.
9-Emiliano Espinosa – Escuela Nº 112.
10-Nicolás Marziotte – SAFA.
11-Cecilia Steverlynck – Salesianos.
5to año
1-Micaela González – Escuela Nº 2.
2-Ana Clara Maggioli – Escuela Nº 2.
3-Lucía Souto – Escuela Nº 2.
4-Lautaro Ferreira Escuela Nº 3.
5-Alexis Mac Eachen – Escuela Nº 112.
6-Gonzalo Bordenave – Escuela Nº 112.
7-Lorenzo Castro – Escuela Nº 112.
8-Luis Emilio Martínez – Vaz Ferreira.
6to año
1-Valentín Guardia – Escuela Nº 11.
2-Rocío Ortiz – Escuela Nº 99.
3-Sadia Márquez – Escuela Nº 105.
4-Juan Martín Silveira – SAFA.
5-Paula Steverlynck – Salesianos.
6-Nazarena Artuzamunoa – Vaz Ferreira.
7-Gastón Breventano – Vaz Ferreira.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Dejó el auto estacionado cerca de la costa para salir a correr y cuando volvió al lugar le habían roto el vidrio para robarle

Prosigue la ola de robos en distintos puntos de la ciudad. En uno de los casos un sujeto dejó estacionado su automóvil y salió a hacer ejercicios por la costanera, cuando al regresar le habían roto el coche para robarle.
En tanto que en el interior de una vivienda robaron una garrafa y en otro caso, dinero, además de varios vehículos que se encontraban estacionados en la vía pública.
A UNA AUTOMOVILISTA
Una mujer mayor de edad denunció que en momentos en los que se encontraba en el interior de su vivienda, su vecina de enfrente le mandó un mensaje de texto aludiendo a que había un sujeto mirando su auto, el cual se encontraba en el frente de su casa en la vereda, por lo que al salir notó que este estaría sobre un gato mecánico y con la falta de una de las ruedas siendo el auto marca Fiat modelo Uno, rodado13. Expresando que el gato mecánico no sería de su propiedad.
Una mujer mayor de edad denunció que en horas de la madrugada, escuchó ruido en el fondo de su finca y al salir de la misma para observar la situación, notó el daño de un candado y el hurto de una garrafa de 13 kilogramos no pudiendo divisar a él o a los autores. Investiga Seccional 3ra.
VARIOS VEHÍCULOS
Por otro lado, dos motos fueron robadas en las últimas horas y en ambos casos las víctimas son mujeres. En uno de los hechos, una mujer mayor de edad denunció que a las siete de la tarde, dejó la moto marca Rocket modelo Vin de 110 c.c matrícula HKJ 709 de color negro, estacionada por Luis Alberto de Herrera esquina Brasil, pero al ir a ocuparla a las ocho de la noche constató la falta de la misma.
Mientras que una mujer mayor de edad, denunció que dejó estacionada la moto Yumbo modelo Max de 110 cc. matrícula HKV169, de color negro en Juan Carlos Gómez y Cervantes desde las siete de la tarde y cerca de las diez y media de la noche vio la falta de la misma. Investiga Seccional 1ra.
En otro hecho similar, una mujer mayor de edad denunció que en la mañana de ayer desde la calle Orestes Lanza entre Avenida Solari y Lavalleja le robaron la moto Motomel, de color rojo, matrícula HIA 3237.
En tanto, que en otro caso, una mujer mayor de edad denunció que en la tarde de ayer desde el frente de la Escuela Nº 120 ubicada en el enclave de las avenidas Solari y Pascual Harriague le hurtaron la moto marca Yumbo modelo Max 110cc, de color negro, matrícula HKK 728.
SE FUE A HACER EJERCICIO
Un hombre mayor de edad denunció que en la mañana de ayer dejó su auto estacionado en la Costanera Norte retirándose a correr por la zona y al regresar constató que el vidrio izquierdo del lado del conductor se encontraba dañado y que desde el interior de la vivienda, le hurtaron una mochila marca Zenit, con una computadora marca Positivo BHG del Plan Ceibal y una billetera con documentos y la suma de $ 1.200. Investiga Seccional 5ta.
DAÑO
En otro hecho también denunciado ante la Policía, un hombre mayor de edad denunció que en la tarde de ayer se encontraba como chofer de los ómnibus municipales, realizando el recorrido de la Línea 11 del transporte urbano colectivo de pasajeros y en momentos en que circulaba por la Avenida Reyles esquina Rivera cuando unos sujetos que estaban en la zona tiraron una piedra hacia el ómnibus impactando en el vidrio trasero, dañándolo en su totalidad.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Plazarural vendió ayer 5.432 vacunos; el 89% del total ofertado, el remate continúa hoy desde las 9:30 horas

En el Hotel Cottage, se realizó ayer la primera jornada del 173º remate de Plazarural, evento que continúa hoy con la venta de 2.068 terneras, 3.176 vaquillonas uno a dos años, 570 vaquillonas más de dos años, 1.337 vientres preñados, 58 vientres entorados, 2.364 piezas de cría, 48 vacas de pedigrí y 17 toros con datos de EPD.
VALORES DE AYER
Ayer se obtuvieron los siguientes valores máximo, mínimo, promedio al kilo, al bulto, porcentaje de ventas y variación respecto al remate anterior:plazarural  ff 1
255Terneros – 140 Kg: 2,28, 2,07, 2,12 (272,02) 100%
787Terneros entre 140 y 180 kg: 2,30, 1,80, 2,14 (346,99) 100%
111 Terneros Hereford entre 140 y 180 kg; 2,20, 2,06, 2,13 (351,12) 100%
1.132 Terneros + 180 kg: 2,26, 1,89, 2,08 (445,08) 72%
103 Terneros Hereford + 180 kg: 2,12, 1,94, 2,00 (509,23) (74%)
2.174 Terneros: 2,30, 1,80, 2,11 (389,27) (84%) (-1,16%)
214 Terneros Hereford: 2,20, 1,94, 2,05 (427,22) 86%
206 Terneros / Terneras: 1,90, 1,60, 1,80 (262,64) 94% (9,90%)
1.168 Novillos 1-2 años: 1,93, 1,63, 1,75 (487,84) (84%) (-4,23%)
732 Novillos 2-3 años: 1,855, 1,480, 1,59 (558,92) 100% (2,05%)
244 Novillos 2-3 años Hereford: 1,64, 1,555, 1,57 (595,75) 100%
102Novillos + 3 años: 1,51, 1,455, 1,47 (741,87) 100% (-1,72%)
36 Holando: 1,50 (174,00) 100% (11,11%)
1.014 Vacas de Invernada: 1,26, 1,050, 1,18 (437,47) 98% (-2,23%)
165 Vacas de Invernada Hereford: 1,21, 1,185, 1,20 (488,94) (100%)

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Comenzó seminario internacional sobre sanidad vegetal con técnicos de América Latina

El Director General de Servicios Agrícolas, Ing. Agr. Federico Montes, participó en la inauguración del Seminario Internacional en Sanidad Vegetal que se desarrolla en Montevideo del 23 al 27 de octubre. El mismo es coorganizado con la Unión Europea y cuenta con la presencia de técnicos de toda América Latina. El evento tiene como objetivo promover el enfoque de la UE sobre el control fitosanitario y está dirigido a profesionales de las autoridades oficiales del sector que trabajan en países no miembros de la UE. Asistieron representantes de Colombia, Paraguay, Argentina, Chile y Uruguay. El director destacó la importancia del evento para fortalecer el intercambio y desarrollo de las capacidades. En ese sentido recordó el eje estratégico que lleva adelante el país en inserción internacional y la colaboración con un bloque clave que es la UE. Asimismo, Montes recordó el importante comercio de vegetales que tiene el país con el bloque y resaltó que el programa apunta a una visión de seguridad alimentaria e inocuidad, que es clave para Uruguay en su estrategia para acceso a mercados.
Unidad de Comunicación Organizacional y Difusión MGAP

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Comenzó la baja del tomate en el mercado mayorista

Como estaba previsto, cerca de fin de mes empezaría a aparecer producción de tomates en niveles muy importantes, que afectarían la oferta con una caída de precios sustanciales y así está sucediendo. Según información de operadores de mercado el precio de dicha mercadería, baja día a día y con sobrantes. El fin de semana pudo verse en los envíos, las cargas de los camiones, un aumento sustancial de dicho fruto. El lunes, más allá del precio promedio consignado por las autoridades cerró bastante más debajo de lo que se indica, en el orden de los $300 la plancha.
La normalización de la comercialización se encuentra con dos obstáculos, el primero como siempre, está en los canales al consumidor final, que tenían tomate comprado a precios mayores de la semana pasada y buscan defenderlo, para ganar o reponer en las mejores condiciones. Y, segundo, el tiempo, el sol es el mayor aliado para el consumo de este fruto.
Cuanto más rápido llegue la baja al consumidor, más rápida es la normalización comercial, con un flujo armonioso desde la producción al consumo final.
Es importante el volumen que se irá generando en los próximos días, en un paseo por la zona de producción puede verse desde la calle mucha fruta coloreada en los invernáculos, pronta para cosecharse. El pico de producción de noviembre es algo tradicional, pero este año, fruto de las contingencias climáticas hay un corrimiento de producción a la cola de zafra, que provoca preocupación en los productores.
El que también se sacudió en su cotización fue el tomate “Cherry”, como cola de la baja de precios del tomate. Aunque es ofertado y consumido en un segmento de público diferenciado, cayó de unos $1.000 la plancha a unos $ 500 o $600 pesos la misma, esta semana.
La frutilla también acusó el aumento de producción, con el agregado de la aparición de la frutilla del sur, y eso se vio en los precios, a unos $250 a $300 pesos la plancha. También es común que la frutilla del sur aparezca con mucho ímpetu y algunos días después mengüe, por un tiempo, permitiendo el cierre de la zafra de la proveniente de nuestro medio. De todos modos, como lo indica el siguiente informe, está en la época de su mínimo de precios.
FRUTILLA, reina de la primavera
(Octubre 2016-Informe del Observatorio Granjero)
La frutilla ocupa el 20º lugar en ingresos totales al Mercado, y asciende al 13º lugar en el monto bruto total comercializado en el año. Si bien está presente todo el año en la oferta, es una de las frutas estrella de la primavera, donde se convierte por unos meses en una fruta de consumo masivo, ya que por su abundante oferta, su precio se ubica en valores más accesibles. La oferta con mayores volúmenes y precios más bajos se alcanzan hacia finales de octubre y corresponde en un alto porcentaje a fruta producida en el sur del país (principalmente en el departamento de San José), ya que es en esta época cuando se suman los picos de producción del norte (Salto) con los del sur del país.
Precios
Luego de un invierno con problemas productivos en el Litoral norte, que provocaron un escenario de oferta relativamente escasa y valores altos, finalmente los precios de julio en adelante descendieron y se aproximaron a los valores históricos (aunque siempre se han mantenido por encima). El atraso en alcanzar los niveles de ingreso habituales para esta época han determinado que no se alcancen aún los precios «piso», de todas formas se espera que sean alcanzados hacia finales del mes de octubre.
Calidad de la oferta
La calidad comercial, se puede observar en la calidad cosmética y la organoléptica. En cuanto a la primera, la mayoría de las partidas son de excelente calidad, con fruta de calibres grandes y coloraciones intensas, de aspecto fresco y turgente. En el aspecto organoléptico, las frutillas vienen adquiriendo progresivamente mejor sabor, dulzura y aroma, lo que las hace más atractivas e interesantes. En general se observa que las frutillas del norte son de menor calidad cosmética pero mejores características de sabor y aroma, mientras que lo contrario ocurre con las del sur.
Consideraciones finales
La frutilla está presente en la oferta durante todo el año gracias a las dos zonas de producción principales (San José de setiembre a abril y Salto de junio a setiembre).
El pico fuerte de oferta se ubica en octubre y noviembre determinando los precios más bajos del año y haciendo accesible el producto a nivel popular.
Este año la zafra ha venido atrasada pero estamos observando cómo paulatinamente se acerca al comportamiento observado en años anteriores
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 24 de octubre del 2016: La jornada comercial transcurrió de manera medianamente ágil, en un escenario donde se registraron sobrantes de varios rubros, especialmente hortalizas de fruto y de hojas.
Descendieron los valores de referencia de: tomate, zapallito, morrón verde, chaucha, acelga, coliflor y perejil. Aumentaron las cotizaciones de: frutilla, zapallo Kabutiá, boniato Beauregard/Cuabé, papa rosada, apio hoja, nabo, puerro y repollo rojo.
DESTACADOS DE LA SEMANA PARA UNA ECONOMÍA SALUDABLE.
Productos recomendados de la semana del 24 al 30
de octubre del 2016.
Por una semana más los productos de la huerta que engalanan la mejor opción de compra y calidad son las zanahorias y las lechugas. Se agregan esta semana los tomates y los zapallitos. Y como la mejor opción en frutas por siete días más las naranjas.
INIA Salto Grande –
Jornada de Divulgación
CULTIVARES DE FRUTILLA EN EL LITORAL NORTE.
La actividad se llevará a cabo el Jueves 27 de octubre, desde las 16:00 hs. hasta las 18:30 horas en el predio de la Estación Experimental INIA Salto Grande. Se presentarán dos temas de interés para el sector frutillero de la zona, el primero ¿cuáles son los aspectos críticos en la producción de plantas sanas? Y segundo ¿cuáles son las fortalezas y debilidades del nuevo cultivar de frutilla N48.3? Técnico Responsable: Ing. Agr. Esteban Vicente.
Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Academia de Danzas “Lucía Tenca” viajó y participó de varias actividades

4 de septiembre.
La academia viajó con más de 50 alumnas de los grupos Baby II, pre infantil y Juvenil I, participó del Spring Dance Ciad que se realizó en el Anfiteatro de la Torre Antel.
Presentando 10 coreografías logrando 9 primeros y un segundo premio.
Beca a Mejor Grupo preinfantil , mejor coreografía y a la Academia Beca Especial Europa 2017.page
Las alumnas junto a las profesoras realizaron también una visita guiada altamente productiva al Teatro Solís.
Sábado 17 de septiembre
Participamos de Salto Danza, en nuestra ciudad, con los grupos Baby I de Ballet y Jazz, danza árabe de nuestra academia a cargo de Cynthia Patiño de la ciudad de Concordia y danzas españolas con su profesora Dahiana Rivera, obteniendo importantes premios.
24 y 25 de septiembre
Viajaron a Buenos Aires con los Grupos Infantil y Juvenil II. “Una delegación de 77 personas visitando el Teatro Colón y Parque de la Costa”.
El domingo 25 se llevó a cabo el FORUM MUNDIAL CIAD en el Teatro Globo.
Organizado por el presidente de la confederación Rodolfo Solmoirago. De 7 coreografías presentadas, obteniendo 5 primeros y 2 segundos premios. “Beca Participación para Paraguay y Beca al baile “Violín” para Europa 2017″.
En Lirical Jazz, Moderm Jazz y Danza Libre juvenil II CAMPEONAS y en Hip Hop Infantil CAMPEONAS.
Felicitamos y agradecemos a todos los que hicieron posible que los alumnos participen de tan hermosa experiencia.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

La Ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse y el Presidente de UTE participarán en jornada de UdelaR

En el marco de los festejos por los 100 años de su denominación, la Facultad de Ingeniería (FING) junto a la sede Salto del Centro Universitario Regional (CENUR) litoral norte, de la Universidad de la República (UdelaR) se viene organizando una actividad denominada “mesa redonda, perspectivas sobre la transformación energética en el Uruguay”.
El encuentro se desarrollará en el Aula Magna del CENUR, mañana jueves 27 a partir de las 17:30 horas y contará con la presencia de destacadas autoridades nacionales y universitarias.
AUTORIDADES NACIONALES PRESENTES EN LA JORNADA
La responsable de la apertura de la mesa redonda será la directora del CENUR litoral norte, Graciela Carreño, seguida de la decana de la Facultad de Ingeniería, María Simon, quien hará uso de la palabra introduciendo a los participantes y asistentes en el contexto de la actividad.25 10 16 023
Entre los panelistas que participarán de la jornada se destaca la presencia de la Ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, el Presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, el docente de Facultad de Ingeniería, José Cataldo y el Presidente de la Delegación Uruguaya ante la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande, Gabriel Rodríguez.
El presentador y moderador de la mesa será el Director del Laboratorio de Energía Solar de la UdelaR, Gonzalo Abal.
Se estima una duración total de 150 minutos para la jornada que finalizará con un brindis.
OTRAS ACTIVIDADES
Previo al desarrollo de la mesa redonda, las autoridades realizarán una visita al Laboratorio de Energía Solar de la UdelaR, próximo a las 16 horas. El público interesado en asistir contará con locomoción que partirá desde la sede central de la UdelaR a las 15:30 horas.
El Laboratorio está ubicado en la ex-Ruta 3, km 508, sobre la rotonda de acceso al puente Internacional y contiguo al centro de visitantes de la represa de Salto Grande.
Allí, se realizará una presentación sobre la situación actual de la reciente incorporación de fuentes renovables no tradicionales (eólica, solar PV) a la matriz energética, a la vez que se dará un panorama histórico de la evolución en Uruguay en el interés por los recursos eólico y solar y de la represa binacional de Salto Grande como un importante proveedor de la energía eléctrica del Uruguay.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

“Semana social, una mirada a la realidad de Salto”, que se desarrolla en la UCU culmina el viernes

Se desarrolla en la sede Salto de la Universidad Católica la “semana social, una mirada a la realidad de Salto”. La actividad comenzó el pasado lunes con la disertación del Soc. Juan Romero “¿un Salto al futuro o al vacío? Aspectos demográficos y socioproductivos” y la continuación estaba programada para ayer martes con el Soc. Pablo Guerra disertando sobre “aspectos sociolaborales”.
En la jornada de hoy miércoles, estará presente la Psic. Marcela Azambuja, hablando sobre “asuntos claves del departamento definidos por la interinstitucionalidad y estrategias de abordaje”, además de Daniel Cattani quien se referirá a “las políticas sociales de la Intendencia hacia la problemática laboral”.
La actividad se extenderá mañana jueves con Mijail Pastorino, disertando sobre la “ruralidad ¿realidad que conocemos” y culminará el viernes con la presencia de las hermanas Viviana Mian y Vanesa Peralta con su oratoria sobre “Jesús de Nazaret, educador popular”. Todas las disertaciones se llevan a cabo en el salón de actos de la UCU a partir de las 19:30 horas.

Publicado en UniversidadesComentarios (0)

Arquitectura lanza su revista “Invisible”

La nueva edición de la revista la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de la República, que en esta oportunidad se titula “Invisible”, desarrolla su temática enfocada en la producción del interior del país y por este motivo su lanzamiento se realizará en la sede Salto de esta casa de estudios.
El lanzamiento de la revista Nº14 de la FADU en el edificio central del Cenur Litoral Norte, sede Salto, contará con la presencia del Decano de dicha facultad, Dr. Arq. Gustavo Scheps y se desarrollará mañana jueves a partir de las 19:30 horas. Además, el próximo 3 de noviembre, la revista se presentará en el Hall de la Sede Central de FADU en Montevideo (Bv. Artigas 1031).
SOBRE LA REVISTA
La Revista de la FADU reapareció en el año 2012, luego de una historia marcada por la discontinuidad, que abarca ocho números entre 1958 y 1972 y un noveno editado en la posdictadura. Desde entonces mantiene una edición anual, abordando un eje temático por número. El relanzamiento de la revista responde a uno de los objetivos del actual decanato: reposicionar a la arquitectura y el diseño como dimensión principal de la cultura.
La propuesta de la “R14” (revista Nº 14) consiste en esta oportunidad en visibilizar algunas obras modernas y contemporáneas presentes en el interior del país que han permanecido ocultas para la cultura arquitectónica y su historiografía, buscando avanzar en el conocimiento de la producción del interior que puede permear hacia la sociedad en general.
El contenido de la publicación incluye un bloque de tres artículos: una ciudad, un arquitecto, los cuales se enfocan en arquitectos que crearon destacadas obras ubicadas en las ciudades de Minas, Salto y Tacuarembó. Además se presenta una selección de otras once obras entre las que resaltan: la escuela de tiempo completo Nº 40, en Artigas, cuya concepción plasma la idea de la arquitectura como instrumento pedagógico; la Cooperativa de viviendas municipales de Young (COVIMUDY), cooperativa de ayuda mutua de 35 unidades ubicada en la periferia de la ciudad; y finalmente, el Centro Universitario de la Región Este de la UdelaR (CURE), en Treinta y Tres.
Asimismo, la Revista recoge la mirada de Patricio Mardones (Chile) como crítico invitado, quien se refiere al campo temático de la publicación. En la sección dedicada a temas propios de la Facultad se analizan diferentes productos de diseño, y se mira en profundidad el proyecto “una escuela sustentable”.
La Revista se cierra con una entrevista a David Harvey en el contexto de la entrega del Honoris Causa.

Publicado en UniversidadesComentarios (0)

Concurso de turismo creativo de UCU ofrece al ganador una beca por el total de la carrera

La licenciatura en dirección de empresas turísticas de la Universidad Católica del Uruguay lanza el “8vo. concurso nacional de turismo creativo”.
A través de este concurso, la licenciatura en dirección de empresas turísticas promueve la profesionalización del sector turístico y la difusión de las oportunidades que esta área genera en nuestro país.
Según se informó desde la sede Salto de la UCU, este es el octavo año consecutivo en que esta licenciatura lleva adelante este concurso que entrega una beca completa al ganador.
En lo que respecta a la participación en el concurso, vale destacar que los interesados deberán presentar un proyecto que ilustre una idea, innovadora e inédita, que permita el desarrollo del turismo en su departamento de origen (lugar de nacimiento) o lugar actual de residencia.
De esta manera, la idea que se presente puede ilustrar un nuevo emprendimiento turístico para el lugar, una nueva forma de promoción o difusión del turismo en el departamento o cualquier iniciativa que implique un cambio en la forma de hacer turismo local y que redunde en el crecimiento del sector.
El concurso está dirigido a jóvenes uruguayos de entre 17 y 35 años, que estén terminando de cursar o hayan completado cualquier opción de bachillerato y el plazo de entrega de los trabajos vencerá el 17 de febrero de 2017.
El ganador del concurso obtendrá una beca completa, del 100% del valor de la carrera, para cursar la licenciatura en dirección de empresas turísticas de la Universidad Católica del Uruguay y la Institución Kolping Uruguay.
Por más información se puede consultar en la sede de la Universidad Católica o conocer las bases del concurso ingersando al siguiente link http://carreras .ucu.edu.uy/images/carreras/dir_em presas_turi sticas/concursoturismo/bases-2017-concurso-nacional-turismo-creativo.pd f?_ga=1.67929681.1182 458073.1437400382

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Fúnebres

JOSÉ BALDEMAR SAUCEDO NOGUEIRA
Q.E.P.D.
Falleció el 24 de octubre de 2016. Su esposa: Gladys Nair López de Saucedo; sus hijos: Pedro y Mónica Suárez, José Fabián Saucedo, Adriana y Nelson López(ausentes), Ángel y Dalia Ordóñez(ausentes), sus nietos: Daiana, Florencia, Gladys, Emi, Luciana, Alejandro, Matías, Yair, Federica y Nicolás, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

EXPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
DR. JORGE BATLLE IBÁÑEZ
Q.E.P.D
Falleció el 24 de octubre de 2016 en Montevideo. Mtro. Julio César Huertas, Barítono Eduardo Garella, Mtro. Julián Bello, Tenor Gerardo Marandino, Esc. Margot Malaquina, Cr. Edgardo Franzoni, Dr. Pelayo Díaz Muguerza, Norberto Sagnol e Isidra Solari, participan con profunda pena dicho fallecimiento y acompañan a su familia en estos momentos de dolor. Sepelio efectuado.

EXPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
DR. JORGE BATLLE IBÁÑEZ
Q.E.P.D
Falleció en la Paz del Señor el 24 de octubre de 2016.
Pelayo Díaz Muguerza y Sandra Barreto participan con profundo pesar el fallecimiento del amigo e ilustre hombre público, que supo honrar y continuar la estirpe con profundo sentido de servicio a la Patria y de respeto y defensa de las instituciones democráticas. Asimismo hace llegar a su esposa Mercedes, a sus hijos, a Pona y a Biyi el testimonio de su cristiana solidaridad, lamentando no poder acompañarlos personalmente. Sepelio efectuado.

EXPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
DR. JORGE BATLLE IBÁÑEZ
Q.E.P.D
Falleció el 24 de octubre de 2016 en Montevideo. Dr. Daniel Borrelli, participa con gran pesar la desaparición física de su amigo a quien honró con el cargo de Ministro del Interior, durante su gestión presidencial. Sepelio efectuado

EXPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
DR. JORGE BATLLE IBÁÑEZ
Q.E.P.D
Falleció el 24 de octubre de 2016 en Montevideo. Dra. Norma Colaneri de Malet y familia, participan con gran dolor el fallecimiento de su querido amigo. Sepelio efectuado.

EXPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
DR. JORGE BATLLE IBÁÑEZ
Q.E.P.D
Falleció el 24 de octubre de 2016 en Montevideo. Dr.Miguel Villar, Mónica Silva, sus hijos Lucía y Carlos Gilardoni, Juan Miguel y Federico,  sus  nietos Juan Pedro y Lorenzo Gilardoni participan con mucho pesar el fallecimiento de su amigo. Sepelio efectuado.

EXPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
DR. JORGE BATLLE IBAÑEZ
Q.E.P.D
Falleció el 24 de octubre de 2016 en Montevideo. Adrián Báez y familia participan con pesar dicho fallecimiento.  Sepelio efectuado.

EXPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
DR. JORGE BATLLE IBAÑEZ
Q.E.P.D
Falleció el 24 de octubre de 2016 en Montevideo. .El Comité Ejecutivo Departamental del Partido Colorado de Salto participa con profundo pesar, el fallecimiento del Expresidente, correligionario y líder del Partido Colorado. Sepelio efectuado.

EMMA CALERO de AZANZA
Q.E.P.D.
Falleció el 24 de octubre de 2016. Martha González de Valsangiácomo, sus hijos y respectivas familias, participan con profundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

José Baldemar Saucedo Nogueira. Falleció el 24 de octubre de 2016. Edad: 81 años. Casa de duelo: Covimus 1.viv 039. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Ahmad Ayeish y los exitosos free shop en Bella Unión

La sexta tienda free shop abrió sus puertas en Bella Unión. Siendo la segunda perteneciente a la familia del empresario Ahmad Ayeish. Corría el año 1993 cuando este corresponsal acompañó gestiones de Ayeish que era por entonces presidente del Centro Comercial e Industrial, buscando que el gobierno de la época autorizara la instalación en nuestra ciudad de este tipo de comercios. En el 2011 se instaló el primero y hoy suman seis. Tras la inauguración esta semana que dejamos atrás de Xenia Duty Free Shop, conversamos con Ahmad, quien comenzó señalando: -«Usted es un amigo que me acompañó en aquellas luchas, en aquellas gestiones por lograr tener free shop en Bella Unión. Fue en la década del 90 cuando viajamos a Rivera para obtener información de los propietarios de estas tiendas y además las gestiones ante el gobierno de entonces que presidía el Dr. Lacalle. Era saber qué conquistas para la sociedad traían los free shop. Los free shop atraen clientes de otros países y brindan numerosa mano de obra a nivel local. Decíamos en aquel entonces que era algo que iba a acompañar a la agroindustria azucarera y lo seguimos sosteniendo. Siempre sostuvimos que Bella Unión era el lugar indicado de toda la frontera para tener free shop. Tenemos dos países enfrente. Siempre fue nuestra idea de poder convertir a Bella Unión en un polo comercial y turístico. Cuando digo turístico, hago referencia a la presencia de agua termal en la zona. Habían ideas faraónicas de construir un imperio comercial con capitales nacionales y a la vez asociar esos capitales con capitales de gente conocida de la frontera».
GOBERNANTES
EN CONTRA
Dijo seguidamente: -«Sobre el turismo termal hemos tenido mala suerte. Los gobernantes siempre han sido contra la implementación de un complejo comercial turístico para Bella Unión. Varias veces tú como periodista nos acompañaste a Artigas donde éramos recibidos por la Junta Departamental. Era el poder conquistar nuestros amigos ediles y diputados, para que entendieran que Bella Unión necesitaba una inyección de trabajo. Nunca fuimos partidarios de que nuestra gente emigrara. En Bella Unión había gente con miras de invertir y convertirlo en polo comercial y turístico. Felizmente en el primer gobierno de Tabaré Vázquez, decretó la creación de free shop para Bella Unión y el sostén del cultivo de la caña de azúcar».
MÁS DE 200
FUNCIONARIOS
Con relación a las fuentes laborales dijo: -«Este que nuestra familia está inaugurando es el segundo de la familia y el sexto en la ciudad. Ya tenemos más de 200 funcionarios trabajando en estos seis free shop. Al cortar la cinta de inauguración del free shop uno veía la sonrisa de la juventud que se aprestaba a comenzar a trabajar en el local. Una juventud contenta, alegre, felicitándonos a todos los miembros de mi familia por la apertura de este complejo comercial. Es cierto que hay mucha inversión, pero invertimos con coraje, con amor a Bella Unión. Bella Unión es mi segunda tierra natal. Yo llegué y me afinqué en esta zona en la década del 60. Siempre recuerdo que por aquella misma época llegaron a Bella Unión, Walter Martínez y Bautista Rodríguez. Los tres éramos muy jóvenes. Walter Martínez fue un excelente amigo así como Bautista Rodríguez. Siempre nos encontrábamos en una confitería que se llamaba La Palma y enfrente había una pensión donde se quedaban las maestras y maestros. En aquel entonces, época del 60, Bella Unión tenía solo 5.000 habitantes y como comparación te digo que Uruguayana tenía 12.000 habitantes. La gente de Bella Unión es gente de empuje. Tú recordarás que también luchamos aquellos años que fui presidente del Centro Comercial, para que se construyera un puente con Monte Caseros, lo que hoy está muy avanzando en los estudios. Hoy me siento realizado con los free shop ya que amo a la gente de Bella Unión. Todo lo que yo pueda hacer por Bella Unión lo voy a hacer. Estoy dispuesto a trabajar por lograr que en la zona exista un complejo termal».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Hurtan por cuarta vez en un pet shop veterinaria

Fue en la madrugada de este lunes 24 de octubre. Es el cuarto hurto que sufre la familia empresaria propietaria del local comercial que gira en el ramo de veterinaria pet shop. La empresa está ubicada en calle Lavalleja casi Aparicio Saravia. Este lunes otra vez se destrozó un grueso vidrio de la puerta de la entrada y una vez dentro procedieron a llevarse un celular y un GPS.
DETENIDO CON DROGAS
Personal de Seccional Sexta de Tomás Gomensoro procedió a conducir desde la intersección de Ruta 30 y Ramal 3 30, una persona del sexo masculino, mayor de edad, a quien se le incautó 9 gramos de cocaína y marihuana. Fue enterada la Justicia.
HURTO EN COMERCIO DE ROMEO BIANCHI
Fue denunciado el hurto de dinero en efectivo, tickets de alimentación, tres teléfonos celulares marca Huawei y LG, cigarrillos, perfumes y otros efectos, sustraídos desde un comercio ubicado en calle Romeo Bianchi, de Bella Unión, mediante el desprendimiento de una banderola del baño. Trabajó Policía Científica.
HURTO EN TRAILER DE LA AVENIDA
Fue denunciado en Seccional Séptima de Bella Unión el hurto de una garrafa para gas con válvula, bebidas y otros efectos, sustraídos desde un trailer ubicado en Avenida Artigas mediante el forzamiento de la puerta de acceso al local. Policía Científica realizó relevamiento.
OTRA FAENA EN BELLA UNIÓN
Una faena más en la zona. Fue denunciada ante la Policía de Bella Unión la faena de dos animales vacunos, hecho perpetrado en un establecimiento rural ubicado en Paraje Bella Vista. Fueron constatados indicios de la faena. Se realizó relevamiento por parte de Policía Científica.
HURTO EN COMERCIO DE ATILIO FERRANDIS
Se denunció en la sede de la Séptima el hurto de dinero perpetrado en un comercio ubicado en calle Atilio Ferrandis, en horas de la noche, mediante el forzamiento de la puerta del fondo del local. Policía Científica realizó relevamiento.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Culminó este lunes la zafra azucarera 2016

Próximo a la hora 16,30 de este lunes 24 de octubre, culminó la zafra azucarera. Fueron 175 días de zafra, donde los cortadores, tractoristas y demás obreros de campo se las debieron ver con las lluvias, barro, vientos, nieblas, neblinas y heladas. Se trata de la zafra número 11 en la era ALUR. Recordamos que en febrero de 2006, CALNU pasaba a ser historia y daba inicio la página ALUR siendo la de aquel año la primera zafra de alcoholes del Uruguay.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Fallece jugador de un infarto

Un domingo 23 de luto para el fútbol Sénior de Bella Unión. Defendiendo a su club Cururú, un infarto lo llevó de este mundo. Se trataba de Alejandro Alvez, conocido por su apodo de «Batato». Fue fulminante el ataque por lo que nada pudo hacer la ciencia. Hace tres meses atrás su papá había fallecido también de un infarto.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Ferro Carril F.C Fútbol Sala continúa trabajando de cara al cierre del Clausura en Liga Uruguaya

El pasado fin de semana, tal cual lo habíamos informado en estas páginas, se jugó el partido “clásico” pendiente por la octava fecha del torneo Clausura (2ª rueda) en la capital del páis entre Nacional – Peñarol, la victoria correspondió en este caso al tricolor en cifras de 2 – 0, en partido jugado en el gimnasio del Instituto Tecnológico Superior (UTU – ITS), resultado que lo pone al “bolso” como puntero actual en el campeoanto de Liga Uruguaya, a falta de dos partidos pendientes, donde uno de ellos (los atrasados), tiene involucrado al equipo del “trébol negro” de Old Christians, que jugará el próximo fin de semana su partido pendiente ante Peñarol. Lo cierto es que se siguen disputando los

Equipo de Nacional F.C. Fútbol Sala que tras su victoria el pasado fin de semana en el partido "clásico" ante Peñarol, hoy es el líder absoluto en tabla de posiciones de Liga Uruguaya A.U.F.

Equipo de Nacional F.C. Fútbol Sala que tras su victoria el pasado fin de semana en el partido “clásico” ante Peñarol, hoy es el líder absoluto en tabla de posiciones de Liga Uruguaya A.U.F.

compromisos atrasados y pendientes de disputa y el retome de la competencia con los partidos de la décima fecha (penúltima de la segunda rueda), se estarán llevando adelante recién el fin de semana comprendido entre el sábado 5 y domingo 6 del próximo mes de noviembre.
En el caso del equipo “franjeado” salteño, Ferro Carril Fútbol Sala no detuvo nunca sus trabajos de preparación, de cara a los dos partidos que le restan para cerrar el Clausura, partidos que lo tendrá al representante salteño viajando a Montevideo para enfrentar a Peñarol el sábado 5 de noviembre y luegó cerrará la segunda rueda Ferro Carril F.C. recibiendo en la 11ª y última fecha, al Huracán Buceo capitalino en su estadio polideportivo cerrado “1º de Diciembre de 1912”, seguramente (fecha tentativa) el próximo domingo 13 de noviembre.
Los partidos atrasados
Sábado 29 de octubre
DOLORES vs NACIONAL
OLD CHRISTIANS vs PEÑAROL
Tabla de posiciones (Acumulado)
Nacional 50, Old Christians 49, Club Banco República 44, Peñarol 41, Ferro Carril F.C. 36, Malvín 34, Dolores 30, Central Durazno 20 UTU – ITS 13, Boston River 11, Parque Cubano 11, Huracán Buceo 6.
Próxima fecha (10ª del Clausura)
PEÑAROL vs FERRO CARRIL F.C
OLD CHRISTIANS vs MALVÍN
CENTRAL DURAZNO vs UTU – ITS
HURACÁN BUCEO vs DOLORES
NACIONAL vs BOSTON RIVER
PARQUE CUBANO vs CLUB BANCO REPÚBLICA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Círculo Sportivo vs Salto Uruguay juegan esta noche

Se jugará esta noche en el gimnasio “azulgrana” de Círculo Sportivo, el otro compromiso atrasado de la segunda rueda, en este caso correspondiente a la cuarta fecha, con el choque donde el local estará recibiendo al “decano” Salto Uruguay en categorías Reservas y Mayores.
De esta forma se completa el calendario de partidos pendientes de disputa, y ya el próximo viernes, estará iniciando la quinta y última fecha de esta segunda rueda del “Salteño”.
Un partido el de esta noche que tiene como amplio favorito al equipo “decano”, porque pese a que el “azulgrana” viene de ganarle al Atl. Juventus tras alargue (103 – 100), queda claro que la diferencia de planteles (calidad y cantidad), y de juego, hace que el pronóstico previo sea muy favorable a la “visita” en la noche de hoy, las cosas como son.
Detalles para esta noche
Así jugarán
Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2016.
Campeonato “Salteño”: Categorías Reservas y Mayores.
Miércoles 26 de octubre
Partido atrasado: (Correspondiente a la cuarta fecha, 2ª rueda).
Escenario: Gimnasio “Jacinto B. Muñoa” (Círculo Sportivo).
Valor de la entrada: General $ 80.00.
(Socios de la institución local con recibo al día, y menores de 12 años con C.I y acompañados por un mayor, gratis)
Árbitros: (a designar).
Hora de comienzo: (Reservas 19.30 Hs) – (Mayores 21.00 Hs).
CÍRCULO SPORTIVO vs SALTO URUGUAY

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se juega nueva fecha

Primera “C”

La divisional “C” reunida anoche, resolvió jugar una fecha completa este fin de semana y dejar para el próximo miércoles 2 de noviembre los dos encuentros que hay pendientes de la fecha anterior.
ASÍ SE JUEGA
Viernes 28 de octubre.
HUMBERTO FORTI
Hora 20.30 Arsenal – Quinta Avenida
Sábado 29 de octubre.
HUMBERTO FORTI
Hora 14.30 Lazareto – Rodó.
Hora 16.30 Florida – Barcelona.
DEPORTIVO ARTIGAS
Hora 14.30 Defensor – Peñarol.
Hora 16.30 Santa Rosa – Huracán.
UN EXPULSADOS
En la doble jornada del pasado sábado hubo un jugador expulsado en filas de Defensor. En el formulario figura la causa de la expulsión, pero no el nombre o el número del jugador “violeta” que viera la tarjeta roja. De hecho, la citación al árbitro para aclarar ese error.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La final de la “B” el sábado en el Dickinson

Antes de llegar a la reunión de anoche de la divisional “B”, alguien muy allegado al fútbol nos sorprendió con este razonamiento, “pensar que Hindú entró por la “ventana” a este cuadrangular y hoy está para definir el segundo ascenso, ya que la protesta que Sud América le hizo a Almagro, sacó del torneo a los “rojo y verde” y le dio entrada a Hindú que había finalizado el Acumulado en el quinto lugar”.

El fútbol de la divisional “B” tendrá una nueva instancia. Será con la final que apurarán Deportivo Artigas e Hindú por el segundo ascenso (Paso del Bote logró el primero) a la divisional principal para la temporada venidera. La final será el sábado en el  Estadio Dickinson

El fútbol de la divisional “B” tendrá una nueva instancia. Será con la final que apurarán Deportivo Artigas e Hindú por el segundo ascenso (Paso del Bote logró el primero) a la divisional principal para la temporada venidera. La final será el sábado en el
Estadio Dickinson

En parte hay algo de razón, Hindú está ahí y puede volver a la “A”, pero el hecho de haber definido quién entraba a través de una protesta que realizó Sud América en su momento, es parte del reglamento del fútbol que se usó sin saber en aquel momento si beneficiaba a un tercero como realmente ocurrió.
SIETE DELEGADOS
En la reunión de anoche asistieron 7 delegados. No hubo mayores novedades ya que solo había que fijar el día y escenario para la final que decretará el segundo ascenso.
Así se va a jugar.
Sábado 29 de octubre
Estadio DICKINSON.
Hora 20.30 Deportivo Artigas – Hindú.
-En caso de haber empate al término del tiempo reglamentario, se jugará un alargue de 30 minutos en dos tiempos de 15. De subsistir la igualdad, el ascenso se definirá por la vía de los tiros penales.
-Se mantienen los precios que rigieron en esta ronda final.
HINDÚ PIDIÓ
Por nota Hindú solicitó amnistía para su jugador Enrique Vallejo. Nota que pasó al Tribunal de Penas.
EXPULSADOS
En la lectura de formularios de la jornada del sábado, aparecen estos expulsados. Cristian Lima (Sud América), Bernardo Salsamendi (Hindú), Julio Gómez, Anthoni Portillo y Matías Jubín (Chaná).
SUERTE
De parte de varios delegados partió el augurio de mucha suerte para los dos equipos finalistas. Augurio que se adhirió el Cuerpo de Neutrales.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Grave sanción

En su momento y en la programación de la Liga de fútbol Sénior, aparecieron como “postergados” los encuentros que debía jugar ADEOMS en la divisional “B”.
Ocurre que en su oportunidad, un jugador de dicho club había tenido “problemas” con un árbitro. Por esa razón ahora el Tribunal aplicó al club la máxima sanción que es la de retirarlo por lo que resta de la temporada, bajarlo de divisional si quiere volver en la próxima temporada.
Aparte, sus jugadores hoy no quedan libres y si el año que viene quieren volver a otro club, tendrán que ajustarse a ciertas normas.
Los clubes que debían enfrentarlo, ganan los puntos sin necesidad de hacer presencia en la cancha.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Salto y los preparativos para una nueva Copa Nacional de Selecciones

Selección de Salto – Mayores – Alcides “Bujía” Nieto

En la tarde de ayer, EL PUEBLO tuvo la oportunidad de dialogar con Alcides “Bujía” Nieto, quien ya hace un tiempo atrás fue confirmado nuevamente como el DT de la selección mayor de Salto.
Con él estuvimos dialogando sobre cómo va a estar conformado su cuerpo técnico, la nómina de jugadores y los principales cambios que piensa se deben hacer este año y el próximo para que nuestra selección pueda levantar nuevamente la copa. bujia
CUERPO TÉCNICO
Sobre el cuerpo técnico el “Bujía” nos comentó que quienes lo estarán acompañando este año serán, Francisco Carvallo y Miguel Viera. Por otra parte, Rodrigo Argüello por el momento no estará ya que se encuentra en un nuevo emprendimiento y solicitó un tiempo, aunque según lo que nos comentó Nieto, hay posibilidades de que más adelante se integre al equipo.
JUGADORES
Otra de las cosas que nos comentó el DT de Salto, fue que en este momento ya tienen más o menos vistos los jugadores que integrarán la nómina. “En esta semana vamos a tener una reunión con mis compañeros, cada uno de los integrantes del cuerpo técnico tenemos una lista de unos 25 jugadores más o menos para ver, el tema es que no sabemos después si todos esos jugadores van a aceptar. En este momento es un poco difícil preguntarles algo ya que muchos de ellos están metidos por completo en lo que son estas últimas fechas del campeonato y la liguilla. Pero a medida que vayan quedando algunos equipos eliminados en la liguilla vamos a ir hablando con los jugadores y con respecto a los equipos que ya sabemos que no juegan liguilla tenemos algunos jugadores vistos ya.
PRIMERA FASE DE LA COPA NACIONAL
Con respecto a la fecha posible del arranque de los trabajos, Nieto comentó a EL PUEBLO que “todo depende de cuándo finalice el campeonato salteño”. También nos habló sobre los cruces que tenemos al comienzo de la Copa Nacional de Selecciones, y expresó que “nosotros esta temporada tenemos más posibilidades en el arranque, pero tenemos más desgaste también, porque lo ideal sería que nosotros pudiéramos darle unos días a los jugadores para que descansen pero va a ser bastante complicado por cuestión de tiempo, ya que el Salteño va a terminar muy sobre la fecha del arranque de la Copa Nacional. En la primera instancia capaz que no lo sienten tanto pero después cuando los partidos empiecen a pesar seguramente si van a sentirlos ya que vienen con un desgaste de todo el año.”
A MEJORAR
Sobre las cosas que tiene a mejorar la selección en comparación con la pasada temporada, Alcides Nieto nos comentó que “para esta temporada, nosotros nos conocemos bastante, dentro de los que pensamos citar hay una base de lo que fue el equipo anterior. Lo que tenemos que mejorar son los errores que cometimos en esos partidos que nos costó el campeonato con Maldonado, en lo demás fuimos un equipo muy regular, dimos buenas batallas afuera y acá, como locales siempre fuimos bastante sólidos, a no ser esos partidos ante Maldonado. Salto tenía un equipo con experiencia, sólido y con bastante gol. Tenemos que tratar de seguir sumando cosas y viendo, capaz en algún error con respecto a jugadores que alguno pudo haber tenido y reforzar más en algún puesto, tratar de solventar a algunos jugadores que jugaban mucho de corrido, eso en base a lo que vimos más o menos en el campeonato anterior.” – expresó el “Bujía” Nieto.

Por: EUGENIA AGUIRRE NESSI

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Bruno Mori campeón de la Turismo Pista tras la 5ª del SAC

El Salto Automóvil Club (SAC) corrió el pasado domingo la 5ª fecha del Campeonato 2016 en el autódromo “Héctor Gargano” del CAMS en Paysandú. MORI FESTEJOS
La actividad en dicha oportunidad contó en pista a las categorías karting, Fórmula SAC y la Turismo Pista SAC.
La organización estuvo a cargo del Salto Automóvil Club, en tanto que las fiscalizaciones fueron por parte de de la Federación Uruguaya de Automovilismo Deportivo (FUAD) y la Federación Uruguaya de Karting (FUK).
En la categoría Turismo Pista SAC el salteño Bruno Mori fue primero, segundo el sanducero Leonel Nobile y tercero Nelson Machado.
Mori con este resultado ya se consagró ganador del campeonato aún faltando la fecha final, segundo año consecutivo para Mori en la Turismo Pista SAC.
En la Fórmula SAC Artesanal el ganador fue Leonardo Cavanna, Rodney Bisio segundo y Jorge Mora tercero.
En Fórmula SAC Fábrica, el ganador fue Renzo D Acosta y Gabino Franco Fraguas segundo.
En tanto que en el Karting CG 125 Ariel Bidart fue primero, segundo Francisco Freitas y tercero Juan Manuel Soto.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Defensor y Daymán lideran la liguilla en la “B”

La Liga de las Colonias Agrarias tuvo doble actividad el pasado fin de semana, el sábado a la noche se jugó la etapa inaugural de la liguilla de la divisional “B” y el domingo a la tarde se jugó la 5ª fecha de la Segunda Rueda en la “A”.
En la “B” comenzaron con buen pie la Liguilla Defensor y Daymán que ganaron sus respectivos juegos, vale señalar que El Tanque ganó el Acumulado y que tiene derecho a un partido extra en caso de no ganar la liguilla para definir el ascenso.
En la “A” en el partido más importante de la fecha Independiente le ganó 3 a 0 a San Lorenzo, ahora el rojo de la franja Sant´ Ana quedó puntero en solitario. Se acercó Tropezón que goleó a Cadys y quedó segundo ahora.
LOS RESULTADOS
Con todos los resultados en ambas divisionales:
Liguilla de la “B”. 1ª Fecha.
Defensor 1- El Tanque 0
Daymán 2- Saucedo 1
Posiciones Liguilla “B”: Defensor 3, Daymán 3, El Tanque 0, Saucedo 0.
5ª fecha de la Segunda Rueda en la “A”.
Corralito 2 – Chapicuy 0
Independiente 3 – San Lorenzo 0
Tropezón 6 – Cadys 0
18 de Julio 3 – Universal 2
LAS POSICIONES
Los números del Campeonato Agrario de Primera:
Divisional A: Independiente 33, Tropezón 32, San Lorenzo 30, Corralito 29, Chapicuy 23, Universal 20, Cadys 17, 18 de Julio 16.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La Pista Barrio Artigas vivió una reunión de 10

Con gran éxito se cumplió el pasado domingo 23 de octubre la reunión hípica celebrada en la pista de Barrio Artigas ante un gran marco de público que acompañó las 10 carreras programadas.
Se jugaron en total en la jornada $ 574.000. Con todos los ganadores:
1ª Carrera. Distancia 300 mts.
1º) Morena con la monta de Lalito Márquez.
2º) La Niña.
2ª Carrera. Distancia 325 mts.
1º) Netiño con la monta de Javier de los Santos.
2º) Re Serena.
3ª Carrera. Distancia 300 mts.
1º) Pata Sucia con la monta de Ignacio Martínez
2º) Yago.
4ª Carrera. Distancia 350 mts.
1º) Salvador con la monta de Ignacio Montero.
2º) Markie.
5ª Carrera. Distancia 350 mts.
1º) Saludo con la monta de José Arzaguet.
2º) Mandamás.
6ª Carrera. Distancia 400 mts.
1º) Negro Jefe con la monta de Juan Silva.
2º) Azafata.
7ª Carrera. Distancia 325 mts.
1º) Manchita con la monta de Ángel Olivera.
2º) Pibe Chorro.
8ª Carrera. Distancia 350 mts.
1º) Timbero con la monta de José Paisandi.
2º) Rey Arturo.
9ª Carrera. Distancia 400 mts.
1º) Rima Fitz con la monta de Ricardo Leites.
2º) Marquito.
10ª Carrera. Distancia 300 mts.
1) Norteña con la monta de David de Souza.
2º) Muñeco.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Progreso y Nacional lideran sus series

Se jugó la 8ª fecha de la Segunda Rueda en 13 años el pasado domingo, la fecha dejó estos resultados:
Remeros 1 – Cerro 0
River Plate 3 – Sud América 1
Ferro Carril 5 – Sol de América 0
Nacional 2 – Saladero 0
Salto Nuevo 4 – Ceibal 2
Gladiador 2 – Hindú 1
Deportivo Artigas 1 – Progreso 0
Peñarol 2 – Chaná 0 (Presente/Ausente)
Dos juegos atrasados se jugaron el viernes a la noche y estos fueron los resultados: Remeros 2 – River Plate 0 y Gladiador 2 – Hindú 1
LAS POSICIONES DE 13 AÑOS
Las posiciones del Campeonato Salteño de 13 años en las dos series:
Serie 1: Progreso 29, Deportivo Artigas 27, Gladiador 24, Hindú 20, Ferro Carril 18, Sol de América 14, Peñarol 11, Chaná 0.
Serie 2: Nacional 39, Universitario 37, Remeros 34, Salto Nuevo 25, Ceibal 13, Saladero 13, Cerro 11, Sud América 8, River Plate 6.
13 AÑOS: SIN FECHA EL DOMINGO, SE JUGARÁN ATRASADOS LA SEMANA QUE VIENE
El próximo domingo 30 de octubre no habrá fecha de 13 años debido a la participación de la selección de 13 años en el Campeonato Nacional. Si se fijaron algunos partidos atrasados para el martes 1º y miércoles 2 de noviembre, a saber:
Martes 1º de noviembre
NACIONAL
20 hs. Nacional – Universitario / 21:15 hs. Salto Nuevo – River Plate
Miércoles 2 de noviembre.
MERAZZI
21 HS. Ferro Carril – Progreso
“SOLOBABY TV”: LOS MIÉRCOLES A LAS 22 HORAS POR CANAL 5
El programa de baby fútbol “Solobaby TV” se emite todos los miércoles a las 22 horas por Canal 5 de Cable Visión Salto y luego en el canal de Youtube Solobaby TV. Notas, jugadas, goles y mucho más con toda la cobertura del baby fútbol salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Identificaron al hincha que baleó al barra de “Los Feos”

La Dirección de Información e Inteligencia de la Policía logró identificar al hombre que baleó al hincha de Peñarol el domingo en la puerta del baño de la tribuna Ámsterdam del Estadio Centenario.
El agresor, que hirió de dos impactos de bala al hombre de 32 años apodado el Boli, está “identificado por las cámaras que se encuentran dentro del estadio. La tía del herido, María Risotto, señaló que “quien le disparó lo hizo por la espalda, de cobarde, lo único que se sabe hasta el momento es que estaba encapuchado”.
Hinchas que se encontraban muy cerca de la escena relataron el domingo por la noche que solamente escucharon las detonaciones del arma y la posterior aglomeración de gente en torno al herido, que unos segundos después fue sacado del estadio y trasladado hasta el Hospital de Clínicas.
Fuentes vinculadas al Ministerio del Interior agregaron que “hay más personas que podrían estar involucradas y que seguramente sean identificadas en las próximas horas”. No dieron más precisiones sobre ese grupo de personas. Ayer de tarde, al término de una reunión de la bancada del Frente Amplio con jerarcas del Ministerio del Interior, el senador Ernesto Agazzi aseguró que “el muchacho baleado en la Ámsterdam estaba vendiendo droga. También indicó que “el estadio estaba limpio cuando empezó el encuentro; el arma ingresó después”. El Ministerio no brindó información sobre cómo pudo ingresar el arma al estadio, pero ambos datos —el de la droga y el ingreso del arma de fuego— generan la impresión de que el templo del fútbol, hoy por hoy, se está asemejando a una “zona roja” poblada de delincuencia, donde no ingresa la Policía.
CINCO CITADOS EN JUZGADO POR EL
ATAQUE A BALAZOS EN SANTA LUCÍA
Cinco personas fueron citadas a declarar ayer en relación con el ataque a balazos contra hinchas de Peñarol el pasado 28 de septiembre, en Santa Lucía. El vocero de la Jefatura de Policía de Canelones, Hernán López, indicó a El País que los citados ya habían acudido anteriormente al juzgado por este caso, que sigue sin resolverse. Un grupo de jóvenes identificados con el Club Nacional fueron filmados por cámaras de seguridad cuando efectuaron disparos contra hinchas que portaban banderas aurinegras la noche en que se celebraba el aniversario del Club Peñarol. Según informó más tarde el ministro Eduardo Bonomi, la balacera fue una “venganza” por un robo de banderas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Jorge Batlle fue recordado por sus referentes salteños como una personalidad de la vida política del país

Cientos de minutos televisivos sobre la vida y obra de Jorge Batlle acapararon la atención de miles y miles de uruguayos que siguieron casi en forma maratónica el velatorio al expresidente de la República, senador, diputado, periodista, abogado y varias cosas más, que marcó una época del Uruguay actual tal como lo conocemos.
Entre tantas anécdotas, vivencias e historias de la misma persona, rescatamos una columna publicada ayer por El Observador, donde el periodista Álvaro Irigoitía que dice que Batlle “salvó a la izquierda”, porque al ganar las elecciones de 1999 fue él quien tuvo que soportar los avatares que vivió el país en el primer quinquenio del Siglo XXI y los malos resultados obtenidos en función de esas realidades, le allanaron el camino a la izquierda para que ganara las elecciones en 2004. Pero ese análisis es una mirada de la realidad y como tal invita a pensar sobre las cosas que pasaron en la “era Batlle” en el Uruguay.
Aunque para hablar más de esto, buscamos la palabra de tres referentes seguidores de Jorge Batlle, más del “jorgismo” que del propio Partido Colorado, como lo son Enrique Roig, Hermes Silva Nobre y Mario Kroeff. Ser trata de tres referentes políticos que Batlle los acuñaba acá en Salto, la “capital del norte” como lo dijo en el acto de asunción de Eduardo Malaquina como Intendente en el año 2000, donde al recibir aplausos por esa expresión en un teatro Larrañaga repleto redobló la apuesta y dijo con su sonrisa socarrona: “advierte vocación de República”. Batlle fue acompañado por una multitud en sus exequias donde se le rindieron honores de Estado y recibió sepultura en el Cementerio Central donde cientos corearon su nombre.
ROIG: “SIEMPRE TE HABLABA A FUTURO”
Enrique Roig fue candidato a Intendente en el año 2000 por la Lista 15 e integró el Directorio del Banco de Seguros del Estado llegando a presidirlo durante el mandato de Jorge Batlle, tras esto no volvió a participar activamente de la política.
“Me sorprendió la noticia del accidente y después me fui informando de cómo seguía por amigos en común. Pero la semana pasada ya me habían dicho que era irreversible y el tema era que si seguía vivo en qué condiciones lo haría. Pero no iba a ser más el Jorge que conocíamos. Coincide que el día antes de cumplir 89 años se muere y lo entierran el día de su cumpleaños”, dijo Enrique Roig.
Comentó que una de las características de Batlle era que “siempre te hablaba a futuro, a veces se juntaba un montón de gente a contar anécdotas del pasado y él, que a Salto venía desde el año 60 y poco, los dejaba hablar un poquito y los cortaba porque a él le gustaba hablar siempre del futuro. Leía mucho de historia y manejaba muchos datos. Incluso hoy por Whatsapp circuló la charla que dio en Durazno donde hizo un repaso rápido de la historia, pero su preocupación era lo que iba a venir, el futuro”.
Roig destacó a su vez que “esa conexión que tenía con los jóvenes era única, era un tipo cuestionador y polémico, ese era su gran capital. Todos lo hemos reconocido siempre como un luchador por la libertad y murió así, charlando con la gente. Incluso tenía todo previsto para venir a Salto el sábado pasado, pero así lo recordamos, con el mejor recuerdo”.
SILVA NOBRE: “SABREMOS CUMPLIR”
Por su lado Hermes Silva Nobre, candidato a la Intendencia y a la diputación por la lista de Jorge Batlle, recordó cuando en el año 80 “le pedí que me mandara un cassette, cuando ocurrió el plebiscito contra los militares y lo que más recuerdo es el mensaje que el mismo daba y que yo lo pasé en todos los boliches de la campaña, que decía ‘Es el voto que el alma pronuncia y que sabremos cumplir’. Eso era lo que básicamente él desarrollaba y que yo me encargaba de divulgar en el interior del departamento. De los que me mandó para trabajar en política es el que más resalto ahora”.
“Yo estuve 50 años apoyándolo a él, hasta el día de su muerte, pero en esos 5 años que él estuvo como presidente no actué para nada ni nunca lo llamé. Lo hice por librarlo de todo compromiso ni él tampoco tuvo oportunidad de hablar conmigo, fueron 5 años en los que estuvimos separados. Pero cuando él terminó ese período de presidente sí nos reencontramos con todas las conversaciones que habíamos tenido”, declaró Silva.
Sostuvo que en los últimos tiempos, él tuvo un accidente y Jorge Batlle vino a Salto dos veces a visitarlo a su casa. “Una vez pasó hablando cuatro horas, porque le encantaba hablar”, dijo.
KROEFF: “FUI PARTE DE SU FAMILIA”
En tanto que Mario Kroeff, ha sido en los últimos tiempos el referente ineludible de Jorge Batlle en Salto. Fue candidato a diputado por la Lista 15 y lideró la misma hasta las últimas elecciones departamentales. Kroeff siempre fue abanderado de las ideas liberales que profesó el expresidente colorado.
“La partida de un entrañable amigo, casi un padre y mentor político. Me crié con la familia de los Batlle y amé y admiré a ese hombre con pasión durante prácticamente toda mi vida. Se trata del final de un ciclo de un hombre extraordinario, que yo lo viví con calidad de tiempo durante la dictadura cuando él tenía tiempo. Después con el advenimiento de la Democracia y con las responsabilidades políticas de Jorge, el contacto fue más espaciado y a otro nivel”.
Aunque dijo que siguió manteniendo una vinculación política muy firme que “yo disfruté y la llevé a cabo durante mucho tiempo”. Dijo que Batlle era “un hombre muy inteligente, extraordinario, muy culto y comunicativo”.
Recordó que Batlle cuando venía “hablaba horas y daba conferencias magistrales, y la gente de todos los partidos iba a escucharlo y escuchaba al Dr. Batlle por su oratoria, por su sapiencia y por su nivel de contenido, por lo cual creo que el país ha perdido un hombre excepcional”.
Sostuvo que cuando se habla de la “dinastía” de los Batlle eso “tiene un tufo a nepotismo, pero en el caso de ellos nada más lejos de la realidad, porque a diferencia de otras repúblicas bananeras o vecinos en los que el poder se hereda por la influencia, de esposo a esposa o a sus hijos, que se heredan el poder entre los estados y las provincias, en el caso de los Batlle no es así, porque ellos se ganaron sus lugares por el éxito de la urnas y particularmente Jorge Batlle que fue 5 veces candidato hasta que en la última pudo ganar”, dijo.
En ese caso enfatizó que que la dinastía de los Batlle es una “dinastía de la Democracia, de la libertad, de la dignidad, de la inteligencia puesta en la acción de gobierno y se retiró con su jubilación de presidente sin otros bienes materiales pero con el prestigio de haber sido un grande para la historia del país”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Se vino el río

La fotografía de la zona portuaria tomada en las últimas horas de la tarde anterior muestra el repunte que han tenido las aguas del río Uruguay. Según la CTM de Salto Grande no se prevé que supere los 10,80 metros y esta altura no demandaría evacuaciones.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Cecoed está atento al nivel del río y se encuentra “pronto” para trabajar si la situación así lo amerita

Según el último informe de CTM de este martes, el Río Uruguay no superaría los 10,80 metros de altura frente al Puerto de Salto dentro de las 24 horas de emitido el informe y por el momento no existe la previsión de que haya personas afectadas por la crecida del nivel del río, según el informe dado a conocer ayer por la Intendencia.
Desde el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) fue transmitido que las instituciones que lo integran vienen trabajando cada día en distintos temas que afectan al departamento, como es el caso de la Emergencia Sanitaria por Leishmaniasis y otros temas de importancia.
En ese sentido, destacaron que aguardarán a los informes que remita la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, la que cada 24 horas realiza una estimación de la evolución del nivel del río Uruguay.
En caso de que se amerite una intervención de parte de las instituciones que integran el Cecoed, se hará con prontitud, aunque por el momento la situación está bajo control, así lo informaron desde el Comité de Emergencias en la tarde de este martes.
En la noche de este martes, el río Uruguay se encontraba en los 9,75 metros frente al Puerto de Salto y la previsión con la que se cuenta al momento es de 10,80 metros, lo que no afecta a personas, viviendas o calles de la ciudad.
Aunque se está a la espera de los próximos informes. De todas maneras, subrayaron desde el Cecoed que están “prontos para trabajar” en el caso de que se amerite su intervención.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2016
L M X J V S D
« sep   nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • Otras Noticias...