Una jornada para el mejor recuerdo

Asistir a una jornada como la cumplida el pasado viernes en Salto Grande, reconforta a cualquier persona y creemos que también debe ser reconfortante para las autoridades y todos los participantes en la misma.
Es que se trató de una jornada en la que predominaron muchos valores sustanciales, a la hora de hablar de desarrollo. Gente joven y preparada con mucho ímpetu, muy bien orientada y con ganas de realizar sueños y proyectos es un auditorio capaz de motivar a cualquiera.
La jornada consistió en la promoción de las herramientas existentes de todo tipo, tanto en materia de asesoramiento técnico, de financiación, de orientación y análisis de las posibilidades de cada proyecto.
Pero por sobre todas las cosas sirvió para una vinculación humana directa, en que tanto las autoridades de diversas organizaciones e instituciones oficiales y semioficiales, como estudiantes y empresarios de diversos rubros pudieron conocerse, iniciar un contacto directo, cara a cara y sobre todo comunicarse para conocer la disponibilidad de herramientas y de posibilidades de asesoramiento que existen para cada idea que se impulsa.
Entendemos que ha sido una jornada muy fructífera y tal como lo señalara el propio presidente de la delegación uruguaya de la CTM, organismo responsable del ciclo que se está llevando adelante, la idea era precisamente servir de vínculo, de nexo entre los empresarios emprendedores y los responsables de los diversos planes y programas que ha instrumentado el gobierno nacional para apoyar las iniciativas que tiendan a fomentar el desarrollo ya sea local o regional y nacional.
La gama de oportunidades es muy amplia y creemos que alcanza para cubrir prácticamente todas las iniciativas serias y responsables que surjan.
Admitimos que no conocíamos la amplia gama de estas posibilidades existentes y admitimos también que se debe reconocer que aún cuando seguramente todavía faltan herramientas, se han dado grandes pasos en este sentido y en los últimos años lo que se ofrece es mucho más de lo que había antes en materia de herramientas técnicas y financieras de apoyo a estos planes.
Los cuatro proyectos encaminados por gente joven, emprendedora y capacitada, que fueran presentados lograron motivar al público presente y recibieron un fuerte aplauso de reconocimiento de los participantes en la jornada.
Es algo meritorio que demuestra que no todo está perdido. Hay gente joven, preparada y capacitada y también hay gente que entiende que es necesario apuntalar este tipo de actividades si pretendemos un país mejor.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Se quejan vecinos…

Se quejan vecinos de la zona del Altar del Papa y nos dicen que pese a que se hallan en red, habiéndose formado un numeroso grupo de Whatsapp, con instalación de cámaras filmadoras y demás, los “chorros” los tienen a mal traer.

A pleno día han quedado filmados en las cámaras, gente joven a cara descubierta que roban desde las plantas hasta herramientas y todo lo que encuentran a su paso.

Más aún, según datos que manejan los vecinos, en menos de un mes se detuvo a 30 malvivientes por diversos delitos. El patrullaje y las cámaras no han podido terminar con el “rastrillaje” de los chorros.

Reconocemos que la Policía hace lo que puede, pero hay gente que a toda hora anda en la calle, observando y viendo cuándo se sale y si salen todos los que habitan en cada casa o no.

Días atrás alguien nos relataba que cuando el perro ladró salió a ver qué pasaba y a la vuelta de la esquina se encontró con un carro a caballo. El vecino que perseguía a un “chorro” que había disparado le preguntó al carrero si no había visto a un muchacho corriendo.

La respuesta fue positiva, pero el hombre “miró mal al parecer” y le indicó que había huido exactamente en dirección contraria. La sospecha inmediata fue que se trataba de un cómplice y el “botín” iba precisamente en el carro…de no creer.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

“Con Jorge no solo acabó la dinastía Batlle sino que acabó una forma de hacer política”

Andrés Merino conoció a Jorge Batlle de cerca por trabajar con él en dos campañas electorales y durante su mandato presidencial, estando a cargo del área de Relaciones Públicas y Ceremonial de Presidencia. Hoy Merino se encuentra trabajando en la coordinación en el norte del país de la candidatura de Edgardo Novick, pero su recuerdo se torna en un especial testimonio de quien conoció de cerca al ex presidente.

- ¿Qué recuerdo tiene de Jorge Batlle?
– Muchos. Hice dos campañas electorales con él, tratando en forma muy directa con él, sobre todo la del 99, y después los 5 años de trabajo, que justamente, nuestro trabajo era estar cerca del presidente, organizando todas sus salidas andres-merinofuera de Casa de Gobierno. En el 99 hicimos la campaña, que fue muy especial porque era la quinta vez que Batlle se presentaba a candidato a presidente, como que en ese año todos los astros se alinearon para que Batlle fuera presidente.
Comenzó antes de la elección interna con un 10% de intención de voto dentro del Partido Colorado frente a Hierro López, que era la otra parte que pugnaba en la elección interna. En pocos meses Jorge gana la interna, y sin dudarlo un segundo, esa misma noche que termina la interna, sin dar espacio a ningún tipo de herida que hubiera quedado, inmediatamente le ofrece a Hierro López completar la fórmula con él. Cosa que Hierro, que es un caballero, aceptó. Así que la interna se superó en la misma noche.
Luego se hizo la campaña. Quienes estábamos al lado de Jorge -yo le coordinaba toda la movilización en Montevideo-, nos dábamos cuenta que esa elección venía para él, que nada lo paraba, era como si estuvieses sentado en una playa mirando el mar y empieza a levantarse una ola gigantesca que no podés parar con nada. Eso era Jorge Batlle en el 99, y gana.

- Gracias al decidido respaldo del Partido Nacional.
– Sí, sí, claro. Lacalle padre no dio lugar a ninguna duda, inmediatamente volcó su apoyo, cosa que -si habrá cometido errores el Partido Colorado, por eso es que en este momento ocupa una posición prácticamente testimonial en el concierto nacional-, cinco años después, en el siguiente balotaje, el apoyo al propio Lacalle padre no fue devuelto por el Partido Colorado con el mismo calor y entusiasmo que él hizo con Jorge Batlle para llevarlo a la presidencia.
Bueno, y esos astros que se alinean para que Jorge fuera electo presiente fueron los mismos que quizás se alinearon para complicarle la presidencia. Ya en la campaña por el balotaje está aquel accidente en Paso Pache. A la vuelta de un acto que se hacía en Florida, un ómnibus cae lleno de militantes en el río Santa Lucía en Paso Pache, en el límite entre Canelones y Florida, donde fallece una cantidad de gente. Recuerdo que el propio Jorge y Luis Hierro se pusieron al frente de la recorrida por los hospitales, el apoyo a las familias, de la contención de la gente. Ahí empezó, quizás, la primera desgracia. Luego, Jorge asume en medio de una seca que castigaba a Uruguay, con un nivel de popularidad impresionante. Era un hombre que a donde iba era aplaudido.

- Con su fallecimiento aparecieron imágenes de su vida, entre las que pudo verse que el día que asumió se retiró del Palacio Estévez junto a su esposa en un taxi.
– Si, si, porque era una promesa que le había hecho al taxista. Jorge lo conoce casualmente. Jorge fue una persona que anduvo siempre por la calle, antes, durante y después de la presidencia. Entonces, antes de ganar la presidencia se sube a un taxi y se pone a conversar con el taxista, a tal punto que él le promete que si gana la presidencia se va a hacer llevar a la asunción del mando en el taxi, y le tomó los datos al taxista, que ni soñaba que el día que Jorge va a asumir lo llama y le dice, “habla Batlle, lo estoy esperando para que me venga a buscar para llevarme a jurar como presidente”. Y Jorge llegó en taxi a jurar como presidente.

- ¿Era de romper el protocolo? Le pregunto porque recuerdo otra imagen de los primeros días de haber asumido en que él se desplazaba en el auto presidencial y se detiene de golpe en una librería de Ciudad Vieja.
– A ver, Jorge iba a su peluquero, iba a las librerías, o sea, a todos lados con un mínimo de seguridad. Luego en los gobiernos frenteamplistas la seguridad presidencial se aumentó exponencialmente. Jorge andaba con lo mínimo, que además se lo ponían de a prepo porque a él no le gustaba, a pesar que trataba muy bien al personal que lo acompañaba. Por ejemplo, Jorge iba mucho a “La Mostaza”, se sentaba con Novick a charlar y a comer panchos. Así que si, él normalmente rompía con el protocolo. Nosotros le preparábamos todo protocolarmente, cosa que después no hacía.

- Mencionó la custodia presidencial, ¿no aumentó luego de la crisis de 2002?
– No, era la misma gente. Era el Comisario Carlos del Puerto quien coordinaba siempre la custodia del presidente. No se aumentó. Jorge era un hombre que iba y venía desde Suárez y Reyes, donde vivía, al Edificio Libertad a trabajar, jamás usó sirena abierta ni nada por el estilo, jamás usó motos que se lo quisieron poner desde el primer día.

- Tras la crisis de 2002, ¿le recomendaron hablar menos con la prensa ya que podía complicar aún más la crisis?
– Aconsejarle a Jorge que no hablara con la prensa sería como haber querido acallar a un chancho a palo. Jorge siempre manejó eso, él manejaba siempre su relación con la prensa, conocía hasta al último periodista del último rincón del país. Jorge era un hombre verborrágico, o sea que cuando quería transmitir, transmitía así estuviera debajo del agua, no escatimaba su relacionamiento con la prensa.

- En su momento trascendió que se reunió con los directores de los principales medios de comunicación para pedirles que no se hablara tanto de la crisis y que bajaran los decibeles a la hora de informar.
– No me consta eso, y le digo más, de un liberal como Jorge me extrañaría que lo hubiera hecho. Quizás se lo pudo haber pedido en una onda de favor, de que bajaran la pelota, pero Jorge era un hombre obsesionado por la libertad de prensa. Jamás lo vi levantar un teléfono para presionar a ningún medio, cosa que en cambio he visto en otros políticos.

- ¿Usted estaba cerca cuando pasó lo de Bloomberg?
– No, ese día estaba haciendo gimnasia en un gimnasio en Montevideo, teníamos televisión y me entero mirándolo en el momento, no lo podía creer, porque esa parte del área de prensa no era mi área.
Evidentemente fue un descuido, no lo cuidaron a Jorge como deberían haberlo cuidado, sabiendo lo que es Jorge, porque este muchacho de Bloomberg, que era un argentino, vino a provocarlo, cosa que no le costó mucho, Jorge estaba nervioso. Había días que a Jorge más valía perderlo que encontrarlo…

- ¿Y ese era un día malo?
– Ese era uno de esos días que más valía perderlo que encontrárselo, y este muchacho supo dónde tocarlo y bueno, le hicieron perder los estribos, y la gente que estaba con Jorge no supo cuidarlo.

- Usted habló de que los astros se alinearon para que Batlle fuera presidente y luego dijo que quizás fueron los mismos astros que se alinearon para complicarle la presidencia. Tras la aftosa y la crisis de 2002 Mujica dijo, “a este hombre hay que desgualicharlo”…
– Es posible (risas), con otras expresiones coincidimos totalmente.

- ¿Cuál fue la principal virtud de Jorge Batlle?
– Era un buen hombre. Ayer yo estaba con un dirigente en Paysandú y me estaba contando que una vez, un caudillo político del viejo Pachequismo de Canelones, Eugenio Capeche, que era muy campechano, y este hombre cuando era un chiquilín le pregunta al viejo dirigente, “digame Capeche, ¿qué hay que hacer para ser político?”, y le dijo, “buena persona”. Jorge era buena persona, no tenga la menor duda.

- ¿Y su principal defecto?
– Una lengua muy rápida, de lengua fácil (risas)

- ¿Hablaba antes de pensar?
– No, no, él pensaba perfectamente. Sacando una o dos cositas que se le pueden haber escapado y que después se haya tenido que arrepentir, como fue el tema de Bloomberg y alguna que otra cosa.
A veces él enojado pudo haber ofendido a alguien en su entorno, cosa que conmigo felizmente no pasó porque yo de mañana cuando venía a presidencia lo miraba a los ojos y ya sabía cómo iba a ser el día de Jorge. Así como otros leen la borra del café, yo aprendí a leer los ojos de Batlle y tomaba distancia prudencial cuando veía que iba a ser un día tormentoso.
Así que quizás su defecto fuera ese, él mismo decía, “soy un incontinente verbal”, pero buena persona, inteligentísimo, memoria fotográfica, incansable, un hombre sano, no tomaba alcohol, lo más que lo vi fue disfrutar una vez cada tanto de una copita de vino, pero no era un hombre que tomara alcohol. Comía de todo, tirando un poquito a comilón, a veces se pasaba un poco de peso, él mismo lo decía. Era un hombre que no tenía horarios. Estaba en todo pero a su vez sabía delegar, él no se metía en tu trabajo pero siempre estaba en todo.
Otra virtud que tenía es que sabía escuchar, porque la gente decía que Jorge con todo lo que sabía te agarraba y te hacía un discurso dos horas sobre esto y sobre lo otro, si, pero también te hacía preguntas claves. Entonces, si vos eras un chacrero y cultivabas por ejemplo flores, algo muy específico, y él venía a tu chacra, te hacía muchísimas preguntas sobre el cultivo de flores y se iba más enriquecido de lo que llegó a tu chacra, él escuchaba y preguntaba mucho. Era muy preguntón, le pedía opiniones a la gente.

- Con Jorge Batlle, ¿terminó la dinastía de los Batlle en Uruguay?
– Con Batlle termina un modo de hacer política en Uruguay. Pensaba cuando veía el descenso del féretro de Batlle en el panteón, cuando se cierra esa puerta dije que ahí se cerraba una etapa de la política nacional.
Ya la política no va a ser lo mismo, porque ahora los astros también coinciden, pero de otra manera. Justamente, Jorge muere en un momento muy especial, ya aquella política que vivimos y que supimos delegar en manos de políticos profesionales, ese sistema político ya no está más. La gente está en otra sintonía, la gente camina por otra vereda, y eso coincide con la muerte de Jorge.
La gente de todos lados aprecia a Jorge por su destaque político, a lo cual dedicó toda la vida, pero no es esa la receta que el país quiere de aquí en más, la cosa cambió. No solo que se acabó la dinastía Batlle, sino que acabó una forma de hacer política. El Uruguay del político profesional, el del caudillo, el de las ideologías, se terminó.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (0)

Boda Luzardo Balatti- Panissa Xavier

En la Catedral San Juan Bautista se unieron en matrimonio, Guillermo Luzardo Balatti y María Panissa Xavier.cats
Oficiaron de padrinos los padres de ambos contrayentes Edgardo Luzardo y Silvia Balatti, Javier Panissa y Lourdes Xavier.
La novia lució modelo nupcial en color blanco, escote U, breteles confeccionados en la misma tela labrada del vestido, un original tocado adornó su cabello, del cual partía el tul, en la mano llevó un rosario de cristalitos.
Las madrinas lucieron muy elegantes, con vestidos de noche.Por su parte Lourdes, mamá de María lució el color esmeralda, bordado con transparencias en las mangas. Por otro lado, Silvia, mamá de Guillermo, lució el
vestido en color rosa en dos géneros, la falda lisa combinando la parte del cuerpo y manguitas cortas en gaza finamente bordada
En La Calandria festejaron la boda, acompañados de familiares y amigos de los novios y de ambas familias.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Octubre: mes de concientización sobre el síndrome de Down

En el marco del mes de la concientización sobre el síndrome de Down desde la Asociación Down de Salto queremos expresar nuestro compromiso con la reivindicación de los derechos de las personas en situación de discapacidad. En este sentido es que mantenemos nuestro objetivo de visibilizar ante todo a la persona y no a la discapacidad, ¿porqué la persona?, porque ella está antes que una “incapacidad” impuesta por la sociedad, la cual reproduce maneras de nombrar y crear etiquetas sobre las personas, las que marcan una manera de ver el mundo y la discapacidad.
Históricamente, las personas en situación de discapacidad han venido siendo etiquetadas como “anormales”, “diferentes”, “especiales” y en casi su totalidad, excluidas de distintos ámbitos sociales. En este sentido, se entiende que no son reconocidas como sujetos de derechos plenos. La discapacidad se la ha pensado históricamente desde un saber biológico, capaz de juzgar lo normal de lo que no lo es.
En este sentido, resulta importante tener en cuenta el posicionamiento y la mirada social en torno a la discapacidad, es por ello que desde el modelo social hacemos hincapié en las personas reconocidas realmente en tanto sujetos de derechos, lo que determina enmarcar un camino de reconocimiento e inclusión social.
Algo que parecería ser natural como la discapacidad no lo es, no hay nada de natural en la discapacidad; no posee una relación con el orden biológico de cuerpos y mentes, sino con un orden social y cultural. Es una construcción social que se funda sobre relaciones de desigualdad bajo el discurso de la igualdad. Una sociedad que busca cuerpos eficaces y eficientes, todo fruto de una ideología dominante.
El punto está en que cuando se cataloga a alguien de “diferente” se lo está marginando, se le están quitando las posibilidades reales de desarrollo de sus capacidades innatas y las que vaya adquiriendo el quedar afuera de los ámbitos de socialización, de la educación, del mercado laboral, etc., partiendo de la base de que para determinar tal condición se lo hace desde la mirada de un “nosotros” que responde a la cultura hegemónica dominante de ese tiempo y espacio.
Ahora bien, no es menor el hecho de que si queremos alcanzar una real inclusión para todos implica una sociedad abierta y en consideración de la diversidad, accesible en sus distintos espacios, una sociedad que respete la diversidad y donde los derechos humanos sean inherentes a la condición de persona, más allá de que se esté en situación o no de discapacidad.
Es por lo manifestado anteriormente es que expresamos que un enfoque de derechos implica entonces dejar de ver a las personas en situación de discapacidad como objetos de protección, para verlos con un enfoque renovado en pro de su inclusión, como sujetos con potencialidades, es decir, como ciudadanos.
La Asociación Down quiere hacer llegar el agradecimiento al Licenciado y Docente Cristian Pinato y a los alumnos del grupo de práctica preprofesional de la Licenciatura de Trabajo Social de la UdelaR por su apoyo y compromiso con la Institución.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Salteña radicada en el exterior molesta “ante el menoscabo a la cultura de un pueblo”

Cartelería en Plazoleta Roosevelt

En anteriores ediciones nos referimos a la reciente colocación en Plazoleta Roosevelt, una vez remodelada, de carteles con versos de poetas salteños. Al respecto dijimos que nos parecía una excelente idea pero que se había perdido la oportunidad de mostrar lo mejor de nuestras letras. Entendemos que hay allí algunos poetas que no deberían estar – simplemente porque sus creaciones no tienen el nivel como para ser expuestas en un lugar público- y otros que increíblemente se omiten. Coincidente con nuestra opinión es lo que a continuación pasamos a contar. Sucede que días pasados estuvo de paso por Salto una salteña que desde hace muchos años está radicada en el exterior, actualmente en Buenos Aires. Es crítica literaria, experta en Literatura, en Corrección de Estilo, entre otras ramas de las Letras, siendo hasta hace poco tiempo funcionaria de la Academia Nacional de Letras de Argentina. Una vez en Salto, enterada de la colocación de esta cartelería en Plazoleta Roosevelt, quiso visitarla. Recorrió, leyó cartel por cartel y lo que sucedió luego es lo que ella misma nos relata en las siguientes líneas que nos enviara ayer: “…Nos dirigimos a la Intendencia y específicamente al Departamento de Cultura. Nos atendió el coordinador del área y, casi inmediatamente, el director. Hicimos manifiesta nuestra molestia ante el menoscabo a la cultura de un pueblo que significa la escritura plagada de errores ortográficos, de puntuación, etc., nada menos que en textos que, se supone, han sido seleccionados para plasmar la poética salteña. Y el fastidio (usé esa palabra) y la extrañeza enorme que me producía la ausencia del nombre de Marosa. Luego mencioné la omisión también del nombre de Leonardo Garet. Pedí, asimismo, que me dijeran quiénes habían integrado la comisión encargada de efectuar la elección, cuál fue el criterio utilizado a tal fin, etc. Aunque el tratamiento que nos dieron fue amabilísimo, las explicaciones resultaron insatisfactorias: que ellos no habían sido consultados, que los encargados habían sido los responsables de espacios públicos, que los errores iban a ser enmendados, etc. (La indeterminación de las acciones dirigidas a enderezar lo torcido suele ser tan lamentable como el inicio de un dislate o el comienzo de la torpeza). En síntesis: si tal homenaje no fue organizado por el área de cultura sino por el de espacios públicos (tema inconsulto, además) es absolutamente desatinado. Así que mi estupor iba creciendo. Por supuesto, continué haciéndolo manifiesto: ¿cómo no había interconsultas?; ¿cómo no se hacían trabajos conjuntos a fin de que no ocurrieran estos desaciertos tan enojosos? No hubo respuestas concisas. Paso seguido, les comenté que la ausencia de Marosa era solo equiparable a la hipotética situación de que en el pueblo de Fuente Vaqueros hiciesen un homenaje a los escritores de la vega sevillana y no lo nombraran a Federico García Lorca. Tuve la impresión de que no fue comprendida la ironía. Por último, también referí que desconocía a algunos de los escritores salteños allí representados, pero por supuesto eso solo es atribuible a mi ignorancia de la poética uruguaya y salteña, en este caso. No obstante, por cierto, de esos poetas no han elegido las frases más iluminadas. Nos dijeron que estaban tratando de resolver los inconvenientes en torno a los errores ortográficos y al nombre de Marosa. Triste o patético episodio el nuestro frente a esos dos muchachos que trataban de explicar lo inexplicable, y lo peor: no parecían entender totalmente la gravedad de la situación”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Washington Carrasco y Cristina Fernández preparan emotivo concierto aniversario

Washington Carrasco y Cristina Fernández se han posicionado como un dúo referente de la música popular nacional, al lograr una vigencia que atraviesa varias generaciones. Declarados como Ciudadanos Ilustres por la Intendencia de Montevideo y reconocidos por su público fiel, brindarán un espectáculo especial con motivo de la celebración de los 40 años de su destacada e ininterrumpida trayectoria artística. El show se realizará el domingo 13 de noviembre a la hora 20 en la Sala Eduardo Fabini del Auditorio Nacional del SODRE Adela Reta. Cuarenta años signados por el rigor creativo y el compromiso constante con las circunstancias sociopolíticas. Sus interpretaciones abarcan un repertorio de poetas y músicos de la talla de Idea Vilariño, Atahualpa Yupanqui, Federico García Lorca, Víctor Jara, Julio Herrera y Reissig, Mario Benedetti, entre otros, acompañadas del refinamiento en la composición de las músicas por parte de Washington Carrasco, la interpretación multi-instrumental y vocal de Cristina Fernández. “Washington Carrasco y Cristina Fernández cantan los 40”, presenta un espectáculo cálido, fraternal y emocionante invitando al recorrido por los clásicos del dúo que forman parte de la identidad uruguaya. Las canciones y sus historias serán el hilo conductor de un espectáculo que contará con la participación de los más valiosos referentes del canto popular en nuestro país: Daniel Viglietti, Vera Sienra, Diane Denoir y Fernando Cabrera, entre otros. Entradas en venta en TICKANTEL, locales habilitados ANTEL, ABITAB, Red Pagos, Tienda Inglesa y Boletería del SODRE.
-Información extraída del Portal de Servicio Ciudadela Salto-.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Semana del TortugArte Uruguay 2016: Jornadas de Robótica y Programación en la Educación

En la Semana del TortugArte Uruguay 2016, que se realizará del 31 de octubre al 4 de noviembre, se brindarán actividades gratuitas tales como: talleres; mesas redondas; espacios de discusión sobre temas de TortugArte, programación y robótica en la educación.
Las jornadas están dirigidas a docentes, alumnos, técnicos y a la comunidad en general.
Los talleres que se brindarán estarán enfocados a usuarios nuevos o experimentados. Se dictarán talleres para docentes y para alumnos (estos últimos pueden ser dictados tanto por docentes como por alumnos).
En las jornadas se podrán encontrar espacios para compartir experiencias y coloquios de relatos de aula.
Asimismo, se desarrollarán eventos locales a partir de propuestas concretas de actores locales que se coordinarán con Centros MEC y centros educativos de la ANEP del departamento.
En el marco de la Semana del TortugArte se realizará el lanzamiento del “2.º Día Mundial del TortugArte-Edición Uruguay”.Las jornadas son organizadas por Tecnología Educativa del Consejo Directivo Central de la ANEP. Apoyan: Centros MEC y Plan CEIBAL Contacto: tortugarte@anep.edu.uy
Quienes quieran asistir a las jornadas o participar como tallerista, ponente u organizando eventos locales deberán inscribirse.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Finaliza Conferencia Interamericana con balance de experiencias electorales

Asunción, 28 oct (EFE).- La Conferencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) finalizó hoy en Asunción, tras dos días de reuniones, con un balance de las experiencias de los procesos electorales en los países de la región y con Paraguay como país presidente del ente, tras recibir el traspaso de Chile.
La última sesión de la trece Conferencia de la Uniori se abrió con uno de los temas principales del encuentro, el de la financiación de los partidos, que en primera instancia fue desarrollado por Edmundo Rolón, director de Planeamiento Estratégico de la Justicia Electoral de Paraguay.
Rolón abordó el control del dinero público destinado a los partidos políticos desde el caso paraguayo, donde esas transferencias son contempladas por el Código Electoral desde 1996, según informó en un comunicado la Justicia Electoral.
Añadió que esas transferencias se contemplan en conceptos de subsidios y que el 30% debe ser destinado a la formación, investigación y promoción de nuevos liderazgos.
Rolón expuso que el dinero público debe ser una herramienta que genere equidad y confianza de parte del ciudadano, y recordó que en 2015 Paraguay activó un programa de financiación donde el 43% de las agrupaciones políticas presentaron un balance de gastos.
“Estamos convencidos que si los partidos mejoran sus gestión administrativa y política se optimizará la política nacional (…) Controlar el dinero público no es complicado, el dinero privado es el punto pendiente», dijo Rolón, citado por la Justicia Electoral.
El jueves, día de la inauguración de la Conferencia, Patricio Valdés, presidente del Tribunal Calificador de Elecciones de Chile, pasó el testigo de la presidencia de la Uniore a María Elena Wapenka, miembro del Tribunal Superior de Justicia Electoral paraguayo.
Wapenka se comprometió a continuar con la preservación de los procesos democráticos en el continente y a impulsar «con fuerza y convicción» los proyectos de la institución y buscará el apoyo de los organismos electorales de los países miembros.
Agregó que en su opinión se han producido «avances significativos» en los procesos electorales en Latinoamérica, pero advirtió que «aún resta mucho por hacer en la tarea por consolidar la democracia en nuestra región y por perfeccionar la labor técnica de los organismos electorales».
Paraguay ostentará la presidencia de Uniore hasta 2018, la segunda ocasión en que preside el organismo electoral interamericano.
Uniore es una entidad no gubernamental integrada por organismos electorales de 24 países de todo el continente americano, destinado a intercambiar información sobre procesos electorales entre los países miembros con el objetivo de consolidar la democracia mediante el sufragio, según la organización.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Muere cuarta persona tras incendio en fábrica de fuegos artificiales uruguaya

Montevideo, 28 oct (EFE).- El incendio registrado el pasado martes en una fábrica uruguaya de fuegos artificiales cobró una nueva víctima, con el fallecimiento de uno de los sobrevivientes de este hecho que se registró en la localidad de Toledo, a las afueras de Montevideo, informaron fuentes policiales.
Según confirmó hoy en un comunicado la Policía uruguaya, la cuarta víctima, un hombre de 43 años cuya identidad es reservada, que había resultado gravemente herido durante el incendio murió hoy tras ser internado en el Centro Nacional de Quemados de ese país.
De los cuatro trabajadores de la fábrica uruguaya de fuegos artificiales que quedaron atrapados dentro del local durante el incendio, solo uno logró ser rescatado mientras que los tres restantes «fallecieron en el lugar», añade el documento.
Además, se señala que el incendio se había originado por una explosión en el depósito donde se almacenaba la materia prima con la que se fabrican los fuegos artificiales de la fábrica y la Justicia uruguaya investiga el hecho.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

España, referente en colaboración publico-privada contra violencia de género

Montevideo, 28 oct (EFE).- La colaboración público-privada entre las empresas y la administración española en materia de género, es una de las líneas de trabajo exportables a los países de América Latina dijo hoy a Efe la directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades de España, Rosa Urbón.
“Una de las buenas prácticas que puede aportar España y que creo que es trasladable totalmente a Latinoamérica es la colaboración publico-privada. Las empresas juegan un papel muy importante en la promoción de la igualdad y contra la violencia de género”, explicó la experta.
La representante española se encuentra en Montevideo en el marco del final de la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, donde pudo mantener varias reuniones bilaterales con autoridades de países de la región, como Uruguay.
A juicio de Urbón, la principal conclusión del foro fue que «no es posible el desarrollo de los países, el desarrollo sostenible en general, si no se tiene en cuenta la capacidad, el talento y la opinión del 50 % de la población que representan las mujeres», explicó.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

El jueves 3 en el local Valentín, escritorio José A. Valdez y Cía. realizará una nueva feria mensual

El próximo jueves 3 de noviembre, a partir de las 14.30 horas en el Local Valentín, el escritorio José A. Valdez y Cía. realizará una nueva feria mensual con una oferta confirmada hasta el momento de 200 lanares y 300 vacunos.
José Ignacio Pirotto, encargado de la sucursal norte de la firma brindó a EL PUEBLO detalles de la oferta indicando que son entre 150 y 170 terneras y alrededor de 40 y 50 terneros, la mayoría de estos lotes tienen 90 días libres de plazo, además se ofrecerán algunos lotes de novillos y vaquillonas de 1 a 2 años. También componen la oferta alrededor de 50-70 vacas de invernar.
DESTACADOS
Dentro de la oferta se destacan especialmente 20 vaquillonas de sobreaño de 220 a 230 kilos, Red Angus de Leonardo Apa. Se trata de un lote seleccionado de vaquillonas futuras SA.
Esta oferta sale con 180 días libres, de manera que es una oportunidad inmejorable para quienes quieran hacerse de

José Ignacio Pirotto, representante de Valdez y Cía. en Salto

José Ignacio Pirotto, representante de Valdez y Cía. en Salto

futuros vientres.
También se ofrecerán 4 toros Polled Hereford de cabaña La Indiana de Bortagaray, de la zona de Valentín, además 3 toros Angus, uno negro y dos colorados con sangre de Quebrantador.
La mayoría de los ganados se venderán con 90 días libres, pero es importante que los interesados consulten previo al remate con los colaboradores del escritorio.
La financiación será como siempre de Fideicomiso UNSIGLO; quienes aún no conozcan la operativa, deben consultar previamente.
LANARES
La oferta se completará con alrededor de 200 borregos gordos y para el campo, y 14 carneros Texel.
SE RECIBEN
CONSIGNACIONES
El escritorio continuará recibiendo consignaciones, hasta el día del remate, indicó Pirotto, realizando desde ya la invitación para este evento. La oferta estará a disposición de los clientes el jueves por la mañana para quienes deseen revisar con tiempo y compartir un almuerzo.
OTROS PEDIDOS
Pirotto agregó que a nivel particular hay interés por todas las categorías, y hay especial interés por vaquillonas y novillos para cuota.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Nueva convocatoria del Proyecto Ganaderos Familiares y Cambio Climático; se apoya a productores con inversiones

Con la presencia de la Directora de Recursos Naturales, Ing. Agr. Mariana Hill y del Director de Desarrollo Rural, Dr. José Olascuaga, se presentó este miércoles una nueva convocatoria del Proyecto Ganaderos Familiares y Cambio Climático.
¿Qué objetivos persigue la convocatoria?
Apoyar económicamente la concreción de inversiones prediales necesarias para reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia ante el cambio y la variabilidad climática.
Brindar apoyo directo a beneficiarios para capacitación, asistencia técnica y fortalecimiento de organizaciones, grupos y redes.
Promover el acceso de las mujeres y jóvenes emprendedores a las oportunidades y servicios del proyecto.
¿Cómo se accede a la presentación de propuestas?
A través de la presentación de proyectos individuales o colectivos.
Los proyectos tendrán un plazo de ejecución de hasta 12 meses.
Se financiará de manera no reembolsable, hasta el 80% de las actividades presentadas en el proyecto, con un monto de hasta US$ 8.000 por productor.
Los productores que hayan sido beneficiarios pero que no hayan completado el monto máximo de financiación no reembolsable en primer instancia podrán presentarse nuevamente solicitando el monto restante hasta completar los U$S 8.000. Esta posibilidad estará habilitada únicamente para quienes cumplan el primer requerimiento y hayan cerrado el proyecto por la financiación inicial.
Los proyectos deberán ser elaborados y presentados por técnicos privados registrados y habilitados ante la DGDR. Para su habilitación deberán realizar un curso a distancia especialmente diseñado para este llamado.
Unidad de Comunicación Organizacional y Difusión MGAP

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

48º Remate anual de los Hereford deTellería: ventas totales y promedio de 2.949 dólares por los 42 toros vendidos

En una espectacular jornada primaveral y con una pista rodeada de mucho público, ayer en estancia San Gregorio; en el kilómetro 16 de la ruta 31, se concretó el 48º remate anual de los Hereford Inglés de Tellería con ventas a cargo del escritorio Ruben F. Cánepa.

Francisco Cánepa en plena faena ayer en San Gregorio

Francisco Cánepa en plena faena ayer en San Gregorio

Bajo el martillo de Francisco Cánepa, se vendió la totalidad de la oferta presentada, comenzando con 25 vaquillonas HS a 590 dólares, y 7 vaquillonas H a 520 dólares. De esta manera, los 32 vientres hicieron un promedio de 575 dólares.
Luego se vendieron los toros, donde se destacó la venta de un toro mocho, que fue el precio máximo, en 6.100 dólares, el precio mínimo fue de 2.300 dólares, y hubo varios que se pagaron arriba de 4 mil dólares, lográndose un promedio de 2.949 dólares.
Al final del remate, se vendieron Criollos de Santa Mónica, entre 1.680-1.800 y 2.040 dólares.
FRANCISCO CÁNEPA: MUY LINDO REMATE
El martillero Francisco Cánepa se mostró conforme y contento con el resultado del remate, destacando la cantidad de público que acompañó, “salió un muy lindo remate, con precios acordes al momento, los vientres hicieron un promedio de 575 dólares, eran vientres vacíos, con peso de entore, estaban lindos y encontraron un precio prudente”.
Respecto a los toros, comentó que los 42 toros hicieron un promedio muy cercano a los 3 mil dólares, “una torada muy buena, excepcional, este fue un año para los compradores, pero en definitiva estamos contentos, la oferta se dispersó para Rivera, Paysandú, Salto, entre compradores que ya han acompañado otros años”.IMG-20161029-WA0029
Cánepa destacó que lo más novedoso este año fue la venta de un toro mocho, “sin duda la tercer generación de Tellería viene innovando y fue el toro mejor pago, seguro que esta gente va a lograr un nivel genético impresionante”.´
El martillero destacó también que los yeguarizos de Santa Mónica se vendieron todos a un precio normal con puja de alrededor de 5 compradores, “gente conocedora, de manera que estamos muy conformes”.
GREGORIO TELLERÍA: MÁS QUE CONFORME Y AGRADECIDO
Por su parte Gregorio Tellería, principal de la cabaña manifestó que el remate salió más que bien, “es una zafra bastante rara, difícil, consecuencia de un invierno largo y la primavera tarde, donde tampoco ayudan los precios de los frigoríficos. Es una zafra muy difícil, compleja, porque los costos para preparar los toros son los mismos que hace años atrás donde los toros se vendían un 25% más arriba”.
Independientemente de estos factores, Tellería dijo estar muy conforme y más que agradecido con la gente, que acompañó, destacó también el trabajo del martillero Francisco Cánepa y remarcó que los compradores ayudaron;

Uno de los ejemplares que se vendieron ayer en San Gregorio

Uno de los ejemplares que se vendieron ayer en San Gregorio

comprendieron la situación para una torada que consideró que el año estaba mejor, más pareja, lo que también reflejó lo antes mencionado; un invierno largo y una primavera tardía.
“Estamos más que conformes con la gente que acompañó, y sobre todo con los compradores”.
Dijo que los precios logrados por las vaquillonas eran de esperar, las vaquillonas tampoco estaban muy lindas, “pero todo es cuestión de este año, de este mercado y esperemos que para la próxima zafra las cosas cambien, no solamente para uno sino para la ganadería del Uruguay que falta le hace pasar buenos tiempos”.
De esta manera Tellería aseguró que el balance fue bueno.
Sobre el toro mocho que fue el precio máximo del remate, comentó que es un toro muy lindo, bastante completo, hijo de una vaca astada y un toro mocho, “conocemos muy bien tanto al padre como a la madre y consideramos que va a andar muy bien, es un toro que acompaña a nuestra torada”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Escritorio Indarte logró ventas totales y valores destacados en el remate de Plazarural concretado esta semana

Para el Ing. Agr. Gonzalo Indarte, director del escritorio Indarte y Cía. el remate de Plazarural concretado los días martes y miércoles últimos, fue “un remate que superó las expectativas, teniendo en cuenta que se logró más del 90 % de ventas, donde se vio claramente los valores logrados por los ganados buenos, sobre todo en la hembra, tanto terneras como vaquillonas”. El consignatario resaltó que los ganados de calidad se destacaron; fundamentalmente los que integraban algunas liquidaciones.
Indarte destacó especialmente el alto porcentaje de ventas a nivel de todo el consorcio como también hizo énfasis en las categorías de novillos grandes y vacas de invernada que lograron precios buenos.
Asimismo resaltó que en este mes, Plazarural vendió casi 32 mil reses, “lo que marca a las claras que los negocios de reposición se hacen en Plazarural, es una referencia más que importante y es donde se juntan las puntas”, expresó y agregó que lo importante en este remate fue que se notó que los compradores valoran la calidad de los ganados y eso se vio muy claro en los precios y la venta de las liquidaciones, como por ejemplo la de Santa Rita, que tenía a su cargo el escritorio Indarte.
100% DE VENTAS
El escritorio vendió el 100% de la oferta presentada, una oferta destacada por volumen y calidad, que obtuvo no solo ventas totales sino valores muy buenos.
PRÓXIMA ACTIVIDAD: 22º REMATE CRIOLLOS “PRIMAVERA”
El martes 1º en la Rural del Prado el escritorio llevará adelante el 22º remate Criollos “Primavera”, Genética de campeones, con Criollos de Santa María de Parietti y La Quebrada de Aznarez Elorza Hnos., “dos cabañas muy importantes en lo que respecta a Criollos, de las cuales se ofrecerán 21 productos muy buenos”.
El remate será transmitido por televisión e Internet a través de la señal de Campo Tv.
Indarte invitó a todos para que acompañen la venta de estos muy buenos productos.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Se sigue recuperando el poder de compra de la leche

En setiembre de 2016, el poder de compra de la leche continúa en recuperación con un incremento de 17% respecto al último valor del año anterior, lo que significa que la leche ha mejorado su capacidad de pagar los costos en un 17% comparado con el cierre de 2015.
Según se indicó desde el Instituto Nacional de la Leche (Inale), esto está asociado al aumento en el precio recibido por litro, el que fue acompañado por un mantenimiento del precio de los insumos.
Respecto a setiembre de 2015, el índice se sitúa un 15% por encima, pero sigue un 16% por debajo del de hace dos años.
La mejora del poder de compra se relacionó al incremento del Índice del Precio de la Leche que registró un aumento del 17% respecto a diciembre y de un 16% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que comparado con agosto se mantuvo.
Cabe destacar que en la determinación de los precios de la leche se incluyeron las reliquidaciones correspondientes a cada mes, lo que determinó el importante incremento registrado a partir de mayo 2016.
Por su parte, el Índice de Costos de la Leche se mantuvo respecto a diciembre 2015, registrando un muy leve incremento anual de un 1%, en el que incidieron al alza los concentrados y mano de obra asalariada.
Por otra parte, entre los costos con una importante incidencia a la baja se encontraron semillas y fertilizantes y los arrendamientos.
El resto de los componentes de los costos sufrieron pequeñas variaciones tanto al alza como a la baja. Incluso comparado con el mes anterior este índice registró una baja de un 1%.
Fuente: El Observador

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Baños públicos: ¿la cara de una comunidad enferma y dañina?

Alguien dijo que los baños públicos muestran la cara más nefasta y vergonzosa de alguna gente y seguramente que no le falta razón.

No puede ser que sea la mayoría de la gente, pero hay muchos que acostumbran a dañar, destruir y hacer blanco de sus acciones más ruines a los gabinetes higiénicos que cumplen un servicio esencial. Nada más asqueante que los baños de algunos bares capitalinos, donde pululan no sólo las leyendas soeces, sino que en general los baños a los que tiene acceso todo público muestran un estado deplorable.
Salto no es la excepción y en algunos puntos claves de la costa donde converge mucha gente los fines de semana y durante todo el verano, siempre fue un déficit los baños públicos en buenas condiciones. En los últimos tiempos se ha intentado remediar el problema, exigiendo la instalación de baños en buenas condiciones a quienes han ganado la licitación para establecerse en el lugar. Pero la sorpresa para estos empresarios es la comprobación de cuánto daño es capaz de hacer el ser humano, aún cuando no tenga otro sentido que el alienante deseo de romper, dañar o perjudicar a alguien, sin notar que en realidad está perjudicando a todos quienes concurren a disfrutar del entorno de estos paseos públicos.
La construcción de baños públicos en las dos principales plazas de la ciudad en los últimos tiempos terminó con una carencia notoria, pero fue necesario disponer de cuidadores para evitar que la gente “malentretenida” rompiera todo, rayara o dañara paredes y otros elementos.
Mucha gente reclama baños para el público en los comercios céntricos y tenemos entendido que salvo que expendan comida para consumir en el lugar, como algunos bares y restaurantes, estos comercios no tienen obligación de tener baños. De todas formas es un servicio importante y en algunos casos existen comercios e instituciones que disponen de gabinetes higiénicos y su uso no está restringido, aunque sí controlado.
Lo que el lector encontrará en las páginas siguientes, es en primer lugar la carta de una persona, adulta mayor que plantea las dificultades halladas en un supermercado céntrico que en otra etapa tenía baños para el público y luego los clausuró.
El informe se complementa con una serie de notas a comerciantes y público en general que hablan sobre cómo ven el tema.
RECLAMA BAÑO PARA EL PÚBLICO

Salto, octubre de 2016
Sra. Directora de
Diario EL PUEBLO
Presente

De mi consideración

Recurro a este medio de comunicación a fin de dar a conocer la siguiente solicitud, que ya fue presentada hace tiempo al Sr. presidente anterior del Centro Comercial, por falta de “baños” en el local de TA-TA que fuera restaurado luego de un incendio.
El mismo tenía baños por la entrada del estacionamiento de autos.
Atentamente el presidente del Centro Comercial me respondió que hay una ley que contiene un artículo que dice “si la superficie comercial no brinda dentro del mismo comida para ser consumida dentro del local, no tiene obligación de tener baños para el público.
Debe entenderse que concurren muchos clientes, dado que hay cajero del BROU y Red Pagos y que en la zona sólo está la Asociación Cristiana de Jóvenes, adonde concurren clientes de TA -TA, que posibilita la entrada dado que en este local concurren niños. Creo que el uso de sus baños nos es correcto y tendría en locales de grandes superficies, que rever este artículo pues perjudica el no poder contar con este servicio tan esencial.
Quien envía esta carta ya está dentro de la tercera edad y como yo hay muchos, se habla de protección hacia nosotros y los niños y porqué no a todos.
Al público se le debe prestar atención, que es quien consume y reclama que el servicio de baños es esencial y una muestra de buen servicio hacia el cliente.
Agradezco a Ud. la publicación de esta nota que creo sabrá entender…

María Esther Daray
C.I. 854.678- 1

Los baños de las plazas son gratuitos y la limpieza está en manos de una cooperativa contratada por la Intendencia
Los turistas cuidan y son muy agradecidos, pero los conciudadanos no siempre son así…

La labor de cuidado, mantenimiento y vigilancia de los gabinetes higiénicos públicos es un trabajo que tiene sus bemoles y se requiere de cierto tacto y paciencia para poder concientizar a los ciudadanos de que es un servicio gratuito y a favor de todos.
Los baños públicos de las plazas Artigas y Treinta y Tres son atendidos por personas que pertenecen a una cooperativa cuya finalidad justamente es atender a los baños públicos y la vigilancia de los espacios. Ruben Soria es uno de los funcionarios que atiende los gabinetes higiénicos de la Plaza Treinta y Tres; cumple su turno allí y también trabaja algunos días cuidando los baños de Termas del Daymán.
¿Desde cuándo se está implementando esta modalidad de trabajo?baños 1
“Desde hace aproximadamente un mes y somos contratados por la Intendencia. Aquí trabajo dos días a la semana y el resto en termas del Daymán.
¿En general la gente hace el uso correcto de los gabinetes higiénicos?
“Creo que todo pasa por establecer una buena comunicación con la gente. Como tengo buen trato y les hablo bien, la gente me respeta. Algunas personas utilizan los baños sin problemas y otras no. Hay que estar atentos a que no se tape el inodoro o que se rompa una canilla. De todos modos sigo pensando que la clave está en no ir al choque con las personas, sino mediante el buen trato explicarles que estos servicios son de todos y hay que cuidarlos”.
Los baños permanecen abiertos a partir de las 8.00 de la mañana hasta las 22.00.
Soria es partidario de que el servicio sea gratuito y accesible para todos y que la clave es llevar a cabo un buen mantenimiento. Cuando le preguntamos qué gabinetes se mantienen más limpios, si los masculinos o femeninos, sostuvo que estos últimos son los que dan mayor trabajo. Quienes trabajan en el mantenimiento y cuidado de los baños – que pertenecen a la cooperativa – cuentan con los implementos de limpieza y de protección para evitar contraer alguna enfermedad, puesto que es un trabajo insalubre.
“LOS TURISTAS SON MUY CUIDADOSOS Y AGRADECIDOS”
Ruben Soria cuida dos veces a la semana los baños de la plaza y cuatro días trabaja en las termas donde la realidad es muy diferente. “Los turistas suelen elogiar el estado de los baños, que están prácticamente nuevos y los cuidan… se muestran siempre muy agradecidos. Parece ser que tienen mayor sentido de pertenencia que los propios ciudadanos, estos deberían tener mayor conciencia de que este tipo de servicios son públicos, gratuitos y hay que saber valorarlos.
Los turistas que se acercan a los baños suelen ser cordiales y entablan conversación con el cuidador. “Es un trabajo que demanda mucha paciencia y atención. A los adultos mayores les gusta que se los escuche. En termas, en el trabajo existe mucho compañerismo” -sostiene el funcionario.
ZULLY :
Zully Ribero también pertenece a la cooperativa social de limpieza formada por el MIDES denominada New Service. La cooperativa puede brindar otros servicios tales como el cuidado de los espacios verdes, servicio de serenos y limpieza de los baños. “La idea surgió en abril donde MIDES nos comenzó a capacitar y en octubre firmamos el contrato con la Intendencia.
Con referencia a la labor diaria, Zully nos cuenta que depende del día, hay momentos en que la gente da más trabajo que otros. Si bien hace un mes que se está desempeñando como cuidadora de los baños de la Plaza Artigas, donde trabaja desde las 14.00 horas hasta las 22.00 está en condiciones de decir que los primeros días fueron un tanto complicados. Ahora que la gente la está conociendo es más fácil lograr que se mantenga el orden. “Costó bastante, la gente no estaba acostumbrada y había que tener mucho coraje para ingresar a los baños y limpiar.
Por suerte ello cambió y las personas agradecen que haya alguien cuidando y manteniendo los baños. Coincidiendo con su compañero, sostiene que el cuidado de los gabinetes higiénicos femeninos requiere de muchísimos más cuidados porque generalmente el hombre ingresa y sale rápidamente, mientras que las mujeres entran, se miran al espejo, tiran cosas que no deben en los inodoros y las adolescentes rayan las paredes.
Zully piensa que funcionaría mejor el servicio si para ingresar hubiera que pagar. Las jóvenes entran y salen cada quince minutos, hablan a los gritos y se sacan fotos. Felizmente hasta el momento no se ha generado ningún incidente complicado en los baños. La gente mayor es la más proclive a buscar una conversación con la funcionaria, lo que hace que el tiempo allí sea más grato. Zully Ribero trabaja como doméstica a la mañana y luego por las tardes desempeña su función de mantenimiento de los baños en Plaza Artigas. En general la gente es solidaria y siempre deja alguna colaboración. Cuando hace mucho frío o llueve es más complicada la labor, ya que hay que refugiarse dentro del toillete.
ACTOS DE VANDALISMO
EN LOS BAÑOS DE LA COSTANERA
En tanto, jóvenes empresarios que son los responsables del Pub VJ son los encargados de gestionar los baños públicos de la Costanera Norte, de acuerdo al comodato firmado con la Intendencia. Los baños entonces no solamente son para los clientes de VJ sino para todo el público. “Se necesita hacer un gran esfuerzo para mantener los baños en conciones para la gente y ya es la cuarta vez que nos destrozan los baños. Antes de la inauguración se generaron los dos primeros incidentes” – reveló Emmanuel Mattio. Insólitamente en una de las oportunidades robaron la puerta de uno de los baños y las canillas. Mattio expresó que los fines de semana son los días más complicados porque es incontable la cantidad de público que ingresa a los baños y los cuidadores no pueden hacer frente a la situación.
“No podemos tomar medidas que terminen perjudicando a la gente que los utiliza en forma correcta, por ello estamos evaluando alternativas para revertir estos hechos”. Lo más desconcertante es que los baños están muy bien iluminados tanto en su interior como en el exterior y aún así en estos tres meses que se ha tomado posesión de los mismos ya se han suscitado cuatro hechos de vandalismo.
Los baños están cuidados las 24 horas del día y a la mañana siempre se hace una limpieza a fondo de los mismos. Las roturas se producen en los horarios nocturnos, expresó.

Soc. Fabián Bochia
“Hemos encontrado de todo (…) hasta han metido piedras dentro del inodoro”, dijo el Secretario General de la IdS

“Los funcionarios se quejan, dos por tres me dicen, ¡pero esta semana cambiamos tal cosa y ya lo rompieron! No digo que eso fuera todos los días, pero sí, a veces pasa eso y uno se siente hasta con cierta impotencia. Porque rompen a mansalva”, dijo el Secretario General de la Intendencia de Salto, Fabián Bochia a EL PUEBLO, al referirse a los baños públicos.
Esta situación, de constantes destrozos, llevó a la comuna a buscar una alternativa para mantener en buenas condiciones el servicio de gabinetes higiénicos que se ofrece a la población. En este sentido, apuntó a contar con personal en el área para un mayor control y a convenios con diferentes empresarios del medio. “La idea de contratar personal fue para por lo menos tener una presencia y limitar ese tipo de acciones donde rompen todo”; explicó el jerarca departamental.
Entre los destrozos más comunes se encuentran la rotura de canillas, de la cisterna, incluso de los artefactos del baño, además de las clásicas pintadas y escritos en las paredes. “Hemos encontrado de todo, destrozos en el lavatorio y hasta han metido piedras dentro del inodoro. Porque no es que se rompen por el uso, las rompen por gusto”, dijo con molestia.
EMPRESAS PRIVADAS AL CUIDADO DE ESPACIOS PÚBLICOS
Como alternativa para ofrecer un buen servicio en el tema de los baños públicos, la Intendencia comenzó a instrumentar una serie de condiciones en la firma de ciertos convenios y licitaciones donde los empresarios del medio deben hacerse cargo del cuidado y mantenimiento de determinados baños o ciertas áreas públicas.
Para las autoridades, la evaluación de este tipo de contrapartida exigida a los privados es positiva. “En la medida que se haga algún otro convenio se piensa incluir este tipo de condiciones como un servicio a la gente como contrapartida, donde el empresario pueda controlar eso, como pasó con los baños. Se mejora el entorno, hay una inversión y se mejora un servicio como el de los baños”, explicó.
A modo de ejemplo citó el caso de los baños de la costanera norte, que permanentemente aparecían destrozados. Ahora, los empresarios de VJ Costa se encargan del cuidado y mantenimiento de los baños públicos que se encuentran anexos al nuevo emprendimiento. Algo similar ocurrirá con el Parador Ayuí una vez que se culmine con su remodelación. El empresario que ganó la licitación deberá dejar en buenas condiciones de uso los baños públicos de ese lugar y encargarse de su mantenimiento y reparación.
“DESTROZAN TODO”
En lo que respecta a los baños que están en la Costanera Norte, frente a la placita de juegos infantiles y próximos al Polo, son los que están en peores condiciones. En un espacio donde acuden muchos niños, principalmente los domingos a la tarde, no hay un baño en buenas condiciones para llevar a los más pequeños y muchos salteños acusan a los jóvenes que circulan a la noche como los causantes de los destrozos. Estos baños dependen exclusivamente del cuidado y mantenimiento de la Intendencia y al respecto Bochia dijo que allí son constantes los destrozos, “es como que un tipo de mi tamaño salte arriba de uno de los artefactos, destrozan todo”, comentó. La idea de la comuna es instalar un sistema de video vigilancia en las proximidades y “poner una cámara afuera para controlar un poco más”.
BAÑOS DE LAS PLAZAS A CARGO DE COOPERATIVAS DEL MIDES
En los baños ubicados en las dos principales plazas de la ciudad hay una cooperativa del MIDES que se encarga de cuidarlos. “Se firmó ese convenio cuando vino el Consejo de Ministros, mediante el cual cooperativas MIDES se encargarían del cuidado de los baños de las plazas. Funcionan durante el día y mientras permanece el funcionario están abiertos. Los integrantes de esa cooperativa se encargan del aseo y el cuidado y durante la noche se cierran. El tema es tener presencia, porque si no hay nadie destrozan todo”, dijo el Secretario General. Un equipo periodístico de este medio concurrió al baño de Plaza Artigas y lo constató en muy buenas condiciones, las canillas del lavatorio funcionaban correctamente al igual que la cisterna. No se apreció suciedad ni mal olor, simplemente se encontraban las paredes con pintadas y escritos sobre sus muros, pero en lo demás se los halló en buenas condiciones de uso, incluso hay un gabinete diseñado como baño para personas con discapacidad y una amplitud lo suficientemente grande como para que ingrese una silla de ruedas.
EN DAYMÁN NO HAY BAÑOS PÚBLICOS
En lo que respecta a los baños del Mercado 18 de Julio, “tengo entendido que en noviembre se van a arreglar, ahí siempre hay funcionarios de la Intendencia y mientras están los funcionarios están abiertos esos baños”, aclaró el jerarca. Asimismo, dijo que en el Parque del Lago, hay baños de la Intendencia, “pero ahí no tenemos noticia de tantos destrozos, los problemas son más que nada en la costanera y los baños de la plaza, por ese lado vienen las noticias más negativas”. Mientras que los baños de la Plaza de Deportes aclaró que son responsabilidad del Ministerio de Deporte y si bien hay un proyecto de que pasen a manos de las intendencias en todo el país, este aún no se concretó “y en ese caso nos ocuparemos de eso”, remarcó Bochia. Finalmente, el Secretario General de la comuna afirmó que en Daymán no hay baños públicos para los turistas y salteños que concurran a pasear por la ciudad, salvo los que se encuentran dentro del predio termal o en la Terminal.

Comerciantes de Daymán notan la carencia de baños públicos adentro y afuera de termas

“Tenemos una importante carencia respecto a la situación sanitaria. Nos faltan los baños públicos, tanto adentro como afuera del parque termal, así como también nos falta que completen los vestuarios, porque si bien se han hecho algunos arreglos y refacciones, la situación dista de estar en el estado ideal para ser un destino turístico del país», dijo Noel Alejandro Méndez, el presidente de la Asociación de Gastronómicos y Hoteleros de Daymán (AGHA), al ser consultado por este diario para el presente informe. Méndez señaló que cuentan en la zona con problemas en los desagües, porque al no tener saneamiento en la zona todo se complica, sobre todo en temporada alta. Pero destacó que la falta de baños públicos en el lugar, que serían un servicio bien importante para los visitantes, es algo que debería revertirse al corto plazo.
«Si bien este es un destino turístico, lo increíble es que en Daymán todavía no haya saneamiento, ni tampoco baños públicos que en la calle serían un servicio importante. Para las autoridades no ha cobrado la importancia debida esta zona, sino eso, que es algo esencial para el funcionamiento de los hoteles, de los restaurantes y de todos los comercios, pero sobre todo de quienes viven en la zona, ya habría sido solucionado y al parecer estamos lejos de eso», afirmó.
Méndez quiso aclarar que si bien cuentan con el apoyo de la Intendencia de Salto a través del Departamento de Servicios Públicos que ha tratado de brindarles soluciones «la Intendencia hace lo que puede, nos brinda los servicios que tienen a su alcance e incluso le dieron lugar a una barométrica privada para que pudiera trabajar porque con el servicio municipal solamente no podíamos». Para el titular de la gremial comercial de Termas del Daymán la mayor complicación ocurre en temporada alta. «Daymán se ha quedado en el tiempo en materia de este tipo de servicios y cuando tenemos la capacidad locativa colmada, si bien hemos podido salvar las situaciones que se generan, cuanto más gente haya, mayores son los inconvenientes que tendremos por la falta de este tipo de servicios básicos como lo son los baños públicos y el saneamiento que en cierta medida se vuelve indispensable», declaró.
SANEAMIENTO
Noel Méndez afirmó que la «responsabilidad» de que en la zona las cosas se compliquen en temporada alta por falta de saneamiento es de OSE. «Ellos tenían que haber venido a darnos una solución a esto, nosotros se lo hemos planteado de todas las maneras posibles, les hicimos llegar informes y les dijimos que al ser un destino turístico tenían que darnos relativa importancia a lo que estábamos planteando porque con esto está en juego la fuente de trabajo de mucha gente, sin embargo, hasta ahora, nunca nos han solucionado nada». Comentando un panorama general de lo que ocurre en esa zona termal respecto a la falta de atención sanitaria, el presidente de AGHA subrayó que «por el momento, contamos con el apoyo de la Intendencia y eso es un respaldo importante, pero la responsabilidad principal que tiene OSE en todo el tema de la falta de saneamiento y de los problemas que se generan en este destino turístico del país es muy considerable, pero parece que ellos todavía no se dieron cuenta»..

Algunos comercios permiten el uso del baño a todo público
“Acá vienen todos los días a pedir para entrar al baño y hay momentos en que te dan ganas de decir que no los dejás”

Muchos comercios céntricos, sobre todo restoranes y pizzerías son utilizados por aquellas personas que circulan por el lugar y necesitan hacer uso de un baño. En algunos casos, se les permite el ingreso y en otros el mensaje es muy directo, “el baño es para uso exclusivo de los clientes”.
Mientras tanto, los grandes supermercados consultados por EL PUEBLO, no cuentan con baños para sus clientes y ante el caso de que alguien se lo solicite la respuesta ha sido variada. En algunos casos se les permite el ingreso al baño del personal sin inconvenientes y en otros casos este queda vedado y como excepción únicamente se permite su uso a mujeres embarazadas y niños.
En uno de los comercios consultados, ubicado a una cuadra de una de las plazas donde se cuenta con baños públicos, la empleada del lugar comentó que es habitual que llegue gente pidiendo para ir al baño. Sin embargo, a pesar de que en el lugar se ve claramente un cartel que indica que el baño es para uso exclusivo de los clientes, en varias ocasiones “se mete gente al baño y no te das cuenta, sobre todo cuando está muy lleno y entre que atendés, no te das cuenta. Cuando querés ver sale uno del baño y se va como si nada y te das cuenta que no estaba consumiendo acá”, comentó la joven con preocupación y asombro.
“MOLESTA UN POCO CUANDO SON HOMBRES O MUCHACHOS”
Alice, encargada de La Pasiva, dijo que por el momento se permite el ingreso al baño del comercio, incluso a aquellas personas que no consumen en el local, a pesar que se encuentran a poco más de una cuadra de los baños públicos de la plaza. “Acá vienen todos los días a pedir para entrar al baño y hay momentos en que te dan ganas de decir que no los dejás pasar, el otro día nos pasó con una señora”, dijo Alice mientras comenzó a relatar lo sucedido. “Pasó que estaba mi compañera lavando el baño y como estaba mojado iba a demorar secar y le dijimos -señora, hay baño público en la otra cuadra- y la señora medio que se enojó. No sé si no van porque no conocen o no saben en qué condiciones están”, agregó.
En este comercio siempre se permitió el ingreso al baño, “antes y después que estuvieran los baños de la plaza (Artigas)”, aclaró la encargada. Asimismo, aseguró que el personal del local siempre está atento a que los baños estén en buenas condiciones y con buena higiene.
“Nosotros permitimos que la gente entre a los baños, a veces te molesta un poco cuando son hombres o muchachos que pueden caminar hasta el baño de la plaza y no tienen mayores dificultades, por ahí para una mujer se complica un poco más entrar a cualquier baño. Yo, no conozco como son los baños de las plazas y pienso que mucha gente tampoco los conoce”, concluyó sobre el tema.
“A VECES LES DECIMOS QUE VAYAN AL BAÑO DE LA PLAZA”
Álvaro, de La Tuerca, dijo que en su local no llega gente a solicitar el uso del baño con tanta frecuencia, “pero llegan, a veces llegan”, afirmó.
“Nosotros permitimos el ingreso, a veces les decimos que vayan al baño de la plaza porque te llegan justo cuando recién los lavaste o a última hora, pero no es tan seguido que nos piden. Si son clientes obviamente se les dice que sí, lo que tratamos es que no entre cualquiera, porque si no, no se puede”, agregó. Sobre la situación de los baños públicos, calificó como “de terror lo que hace la gente”, porque “para hacer daño son los primeros, se ve que no les gusta ver las cosas prolijas, no les gusta ver nada nuevo y rompen todo. Para mi son barritas que entran medio tomados, no creo que sea una persona sola. Como pasa en la costanera, que salen todos de los bailes medios tomados y rompen todo. Yo digo que antes cuando había un sereno en la costanera estaban mucho mejor, no digo que no los rompan pero por lo menos estaban mejor”, comentó. En particular hizo mención a los baños que están ubicados frente a la placita de juegos infantiles en la zona del Ayuí. “Los deberían arreglar, esos están un desastre. Yo una vez quise entrar y es una mugre, mugre, el olor que hay es horrible, está el water ahí y hacen todo afuera, de gusto. Ese baño, para mí es fundamental que lo arreglen, sobre todo por los niños que van a la placita”, puntualizó.

El 62 % considera que los baños públicos son insuficientes

1. ¿Considera que Salto necesita baños públicos?
Sí: 88% No: 12%
2. De los que hay: ¿considera que son suficientes?
Sí: 38% No: 62%
3. ¿Cuántos baños públicos sabe que hay en Salto?
2 baños: 27%
Entre 3 y 5 baños: 62%
Más de 5 baños: 11%
4. ¿Ud ha utilizado algunos de ellos?
Sí: 65% No: 35%
5. ¿Considera que están en buenas condiciones?
Sí: 39% No: 61%
6. De no estar en buenas condiciones, es principalmente por:
Falta de información: 0%
Falta de costumbre: 8%“
Vandalismo: 75%
Otros motivos: 17%
Encuesta realizada en Facebook y Twitter de Diario el pueblo

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (0)

Secretario General de la Comuna confirmó que ambos jerarcas removidos seguirán trabajando en la Intendencia

Dijo que no son de recibo los pedidos de destitución que vinieron desde la oposición  

El secretario general de la Intendencia de Salto, Fabián Bochia dijo que el caso de los dos funcionarios que ocupaban cargos jerárquicos de confianza política que emitieron opiniones en las redes sociales haciendo alusión a la muerte del expresidente Jorge Batlle, fueron removidos de sus cargos por decisión del Intendente Andrés Lima, pero que no fueron expulsados de la administración, sino que cumplirán funciones desde otro ámbito.
“Lamentamos el incidente, pero aclaramos que las remitidas fueron opiniones personales que no representan la opinión de la administración. Ambos funcionarios dejarán de ser coordinadores en los respectivos Departamentos en los que se desempeñaban, aunque seguirán cumpliendo funciones en los mismos, pero con menos visibilidad, van a seguir trabajando allí pero no van a representar más a la Intendencia en los distintos ámbitos”, dijo el jerarca al ser consultado por EL PUEBLO.
El jerarca dijo que por el momento “no hemos designado a nadie, entendemos que nos pueden representar los propios directores pero ni la profesora Lorena Molina y ni el profesor Regino López, debían seguir en sus cargos como coordinadores”.
El secretario general de la comuna declaró que Molina es contratada por la administración pero que en el caso de López se trata de una persona que ocupa un cargo por la modalidad de pase en comisión, en este caso con la ANEP.
SORPRESA
Bochia informó que junto al Intendente Lima “el caso nos tomó por sorpresa, aunque también tuvo una trascendencia mayor a la esperada pero nosotros coincidimos en que fue un error grave de parte de ellos porque nadie del gobierno puede expresarse en esos términos por más discrepancias que tengan”.
Indicó que “tampoco fue el momento oportuno, porque estaban en pleno duelo y hay que tener mucho respeto por más que se piense diferente”.
El jerarca mencionó que han mantenido diálogos con dirigentes de todos los partidos políticos y que siempre han actuado con tolerancia y respeto, más allá de las diferencias que mantienen con los mismos pero que en ningún momento el gobierno trata de esa forma a persona alguna.
Señaló que este tipo de cosas contribuyen poco a veces al clima de diálogo y entendimiento que busca el gobierno con el resto de las colectividades políticas. “Porque este tipo de declaraciones van exactamente en forma contraria a la manera en que veníamos desarrollando nuestra política de acercamiento a los distintos partidos”, dijo.
MANDATO
Pero Fabián Bochia quiso aclarar que no se sintieron presionados para tomar esta medida con los dos funcionarios separados del cargo. “Cuando la ciudadanía nos confía en las elecciones la tarea de gobernar el departamento, nos dieron la garantía y el mandato constitucional para hacerlo, por eso el hecho que nos pidan la remoción de los jerarcas no es de recibo para nada. Porque además el esfuerzo de los miles de frenteamplistas de todos el departamento para que podamos gobernar, solo nos demuestra que debemos reafirmar el rumbo que hemos tomado, y vaya si podremos demostrar eso que mejoramos la situación económica de la Intendencia y ordenamos las cosas”.
“Entonces las exigencias de ellos no son de recibo, porque ganamos para gobernar, pero no son de recibo las cosas que ellos nos piden, para eso tienen su lugar para decir las cosas que es la Junta Departamental”, manifestó.

 

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Lista opositora planea recusar la integración de directiva de ADEOMS

Representantes de la lista 77, que orienta “Chelo” Cardozo entiende que la lista 1966, que mantiene la presidencia de ADEOMS, sufrió un duro revés tras las elecciones del pasado viernes, donde la Lista 1966 que encabeza el actual presidente del gremio, Juan Carlos Gómez, perdió al menos dos lugares en el Consejo Directivo y obtuvo unos 200 votos menos que en los comicios del 2014, aún así, por el momento mantendría la mayoría en la directiva, dijo Cardozo a EL PUEBLO.
Empero, los representantes de las lista 77 que encabezó Marcelo Nobre y de la 145 que lidera Pablo Pereira, presentarán una impugnación ante la Comisión Electoral del sindicato, porque entienden que esa última agrupación deberá obtener un cargo en el Consejo Directivo, tras alcanzar 64 adhesiones, siendo que por restos en el sistema de coeficientes ese cargo fue asignado a la Lista 1966 por un saldo de 34 votos, cuando el cargo precisa alrededor de 90 votos. La semana próxima entrará la recusación, manifestó el entrevistado.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Dos lesionados leves

Aunque no se conoció información oficial sobre el hecho, en las primeras horas de la mañana anterior se produjo un espectacular vuelco en la zona portuaria, donde un automóvil “le erró” a la calle que pretendía tomar, embistiendo el muro y resultando con las cuatro ruedas hacia arriba. El conductor y su acompañante resultaron lesionados, pero sin gravedad.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Necrológicas

Santa Rosa de Lima Pintos. Falleció el 28 de octubre de 2016. Edad 59 años. Casa de duelo: W. Beltrán 801. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Eliceo Silveira Lima. Falleció el 29 de octubre de 2016. Edad 81 años. Casa de duelo: Nicanor Amaro 447. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Alberto Felipe Cabrera. Falleció el 28 de octubre de 2016. Edad 43 años. Casa de duelo: Piedras 1550. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Elena Luisa Gutiérrez de Secco. Falleció el 29 de octubre de 2016. Edad 95 años. Casa de duelo:Diego Lamas 274. Sepelio hoy a la hora 10.30 en Cementerio Central. Velatorio Brasil 731. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Juan Ángel Montero Ojeda. Falleció el 29 de octubre de 2016. Edad 90 años. Casa de duelo: Av. Paraguay 1255. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
José Antonio Berretta Silva. Falleció el 29 de octubre de 2016. Edad 81 años. Casa de duelo: 8 de Octubre 123. Sepelio hoy a la hora 11.00 en Cementerio Central. Velatorio: Uruguay 353, sala 1. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

JUAN ÁNGEL MONTERO OJEDA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 29 de octubre de 2016. Sus hijos: Juan José Montero Rosas y Norma Schianini de Montero, sus nietos: Gabriel Adrián y Cristian Sebastián Montero Schianini articipan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

eliceo silveira lima
(Q.E.P.D.)
Falleció el 29 de octubre de 2016. Su esposa: Edma de Angelo de Silveira; sus hijos: Pablo y Mirian, Ethel y Pedro; sus nietos: Evelin, Doris, Gabriel y Mauricio participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

santa rosa de lima pintos
(Q.E.P.D.)
Falleció el 28 de octubre de 2016. Su esposo: Luis Alberto Galvalisi; sus hijos: Luis Enrique y Carolina Di Nápoli, Celeste Soledad y Jorge Jara, Doreana Melina y Noel Pestaña; sus nietos: Valentina, Martina y Mateo participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

ALBERTO FELIPE CABRERA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 28 de octubre de 2016. Su esposa: Ana Rosa Carballo; sus hijos: Jenifer y Milagros; su madre: Gladys Lorenzi; sus hermanos: Serafín, Rudy, María Cristina, Ana Lucía y Fredy y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

ALICIA CARMEN RODRÍGUEZ de lagreca
(Q.E.P.D.)
Falleció el 28 de octubre de 2016. Luis Alberto Iriarte, Olga María Orihuela, Pablo Duvós, Ana Luisa Iriarte participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

ALICIA CARMEN RODRÍGUEZ de lagreca
(Q.E.P.D.)
Falleció el 28 de octubre de 2016. Familia Lavechia participa con pesar dicho deceso y acompañan a la familia en su dolor. Sepelio efectuado.

ALICIA CARMEN RODRÍGUEZ de lagreca
(Q.E.P.D.)
Falleció el 28 de octubre de 2016. Laura Realini participa con profundo dolor dicho fallecimiento. Sepelio efectuado

ALICIA CARMEN RODRÍGUEZ de LAGRECA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 29 de octubre de 2016. Julio Obiague y Julio Dionisio Obiague y sus respectivas familias participan dicho deceso y el sepelio efectuado.

ELENA GUTIÉRREZ de SECCO
(Q.E.P.D)
Falleció el 29 de octubre de 2016. La Asociación Agropecuaria de Salto participa con profundo pesar el fallecimiento de la madre de su expresidente y directivo Carlos Secco Gutiérrez. Invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10.30 en Cementerio Central.

ELENA GUTIÉRREZ de SECCO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 29 de octubre de 2016. Mela Rodríguez de Menoni: Dr. Jorge Menoni y Sra. Lorena Fernández de la Guerra, participa con cristiano dolor su partida e invitan a sepelio hoy a las 10,30 horas.

? ELENA GUTIÉRREZ HERRERA de SECCO GARCÍA
(Q.E.P.D.)
Falleció en la Paz del Señor Confortada en los Santos Sacramentos y la Bendición Papal el día 29 de octubre de 2016. César Juan Gutiérrez Amaro y Alexandra Beatrix Von Spreti, y Beatriz María Gutiérrez Amaro de Prat, participan con profundo dolor el deceso de su muy querida prima Elena, acompañan con su afectuosa solidaridad a todos los suyos, piden una oración por el eterno descanso de su alma e invitan para el acto de sepelio que tendrá lugar hoy en Salto, partiendo el cortejo a la hora 10:30 desde la empresa Réquiem.

ELENA GUTIÉRREZ de SECCO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 29 de octubre de 2016. Beatriz Gutiérrez de Prat; Laura Gutiérrez de Mailhos, Josefina Gutiérrez de Cortabarría, Carmen Gutiérrez Gard participan con dolor dicho fallecimiento y piden una oración por su alma.

ELENA GUTIÉRREZ de SECCO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 29 de octubre de 2016. Walter Texeira Núñez, María Angélica Devotto participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10.30 en Cementerio Central.

zuly graciela montero “pilucha”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 25 de octubre de 2016. Su prima: Claudia Cardozo Albernaz; sus amigos: Sandra Albernaz y familia y Nelson Albernaz Abreu participan con hondo pesar el fallecimiento de su querida “Pilucha” y el sepelio efectuado. Empresa Eclipse.

JOSÉ ANTONIO BERRETTA SILVA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 29 de octubre de 2016. Su esposa: Mónica Casañas; sus hijos: María Fernanda y Luis Pedro Ambrosoni, José Mauricio y Natacha Arralde, Elvira y Josefina; sus nietos: Alfonso y Mercedes Berretta Arralde, Manuel y Valentina Ambrosoni Berreta participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 11.00 en Cementerio Central. Velatorio: Uruguay 353, sala 1. Empresa La Salteña.

JOSÉ ANTONIO BERRETTA SILVA
(Q.E.P.D.)
Falleció en la Paz del Señor, confortado con los Santos Sacramentos y la Bendición Papal, el día 29 de octubre de 2016. Benito Pedro Solari Farinha; sus hijos: María y Alfredo Scelza, Pedro y Sofía Lussich, Carolina y Alberto Puig participan con profundo dolor la partida de su apreciado y querido amigo.

JOSÉ ANTONIO BERRETTA SILVA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 29 de octubre de 2016. Olga Castro de Dondo, Magela, Emita, Ana Clara, Olguita y sus respectivas familias participan con profundo pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 11.00 en Cementerio Central.

JOSÉ ANTONIO BERRETTA SILVA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 29 de octubre de 2016. Mercedes Robaina de Ruiz participa con mucho pesar dicho fallecimiento e invita al sepelio a realizarse hoy a la hora 11.00 en Cementerio Central.

JOSÉ ANTONIO BERRETTA SILVA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 29 de octubre de 2016. Carlos E. Correa y Flía participa con profundo dolor el fallecimiento de su primo ye invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 11.00 en Cementerio Central.

JOSÉ ANTONIO BERRETTA SILVA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 29 de octubre de 2016. Marcia Abadie Silva y Flía participa con dolor el fallecimiento de su querido primo e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 11.00 en Cementerio Central.

JOSÉ ANTONIO BERRETTA SILVA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 29 de octubre de 2016. Mario Pizzarossa y Marita Ruiz de Pizzarossa participan con pesar el fallecimiento de su querido amigo e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 11.00 en Cementerio Central.

JOSÉ ANTONIO BERRETTA SILVA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 29 de octubre de 2016. Mariana, Alicia, Mercedes y Miguel Pizzarossa y sus respectivas familias participan con dolor dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 11.00 en Cementerio Central.

JOSÉ ANTONIO BERRETTA SILVA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 29 de octubre de 2016. María Martha Tolosa de Bergara y sus hijos: Ignacio, Martín, Paula y María y sus respectivas familias, participan el fallecimiento de su querido José y acompañan a Mónica e hijos en estos momentos. Invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 11.00 en Cementerio Central.

JOSÉ ANTONIO BERRETTA SILVA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 29 de octubre de 2016. Luis Panizza y Estela Etchamendi y familia participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 11.00 en Cementerio Central.

JOSÉ ANTONIO BERRETTA SILVA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 29 de octubre de 2016. Elena Casañas de Fontes,Juan Diego Armstrong y Marcela Fontes y sus hijos: Faustina, Esperanza y Amanda participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 11.00 en Cementerio Central.

JOSÉ ANDRÉS BERRETTA SILVA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 29 de octubre de 2016. Sus hermanos: Carlos María Berretta Silva y Magalí Fontes, Luisa Berretta Silva y su Hermano Político: Omar Castro. Sus sobrinos: María Elvira Castro y Juan Rodríguez, Liliana Castro y Hermes Meirelles, Inés Castro y Álvaro Silva, Lucía Castro y Sergio Fernández, Omar José Castro y Alfonsina Olaizola y sus respectivas familias. Benito Berretta y Verónica Magariños; Andrés Berretta y Elena Constela, Ana Magalí Berretta y Valentín Brites, Martín Berretta y Mariana Invernizzi; Agustina y Chiara Berretta. Joaquín Pereira Machado, Ana Luisa Pereira Machado, Sergio Pereira Machado y Alejandra Quintana, Irene Pereira Machado y Franco Rivas: participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10:30.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

«Bella Unión se quedó sin estrategias» la CAP L hará elecciones para elegir nueva directiva

Por algunos días tuvimos la presencia del encargado de asuntos sociales del ministerio de Defensa Nacional en Bella Unión. Nos referimos a Víctor Braccini, hombre de la Corriente, Acción Pensamiento Libertad CAP L., cuyo líder fuera el desaparecido ministro Eleuterio Fernández Huidobro. Sobre el momento de esta agrupación frentreamplista, nos dijo: «Hace pocos días atrás tuvimos un plenario donde el tema era: ¿qué hacemos con la CAP L? Nosotros tenemos presencia en casi todos los departamentos, con gente muy leal, muy fiel, que nos acompañaron en la interna, y el plenario fue un poco el ver que hacemos de aquí en más.
Se estableció una comisión para elaborar documentos y próximamente estaremos realizando elecciones para elegir una nueva dirección. Es sabido que tenemos presencia en el Plenario Nacional del Frente Amplio, siendo yo uno de los que normalmente concurro. Mi presencia en la Mesa Política Nacional, donde tenemos voz pero no tenemos voto, participamos con dos delegados».
LAS NUEVAS FIGURAS
Al no estar más «el ñato» Fernández Huidobro, ¿quién para erigirse en el liderazgo? Nos dijo: «En las elecciones ello se va a dilucidar. Aparece Rosadilla, aparece Salsamendi, alguna gente nueva, alguna gente que trabaja en el MIDES, algunos viejos militantes del interior. Esta en la gente que hay. También es cierto que hay un recambio, es decir, hay un cambio generacional. Tenemos un espacio dentro del FA, por lo que debemos analizar que vamos a hacer. Si vamos solos o nos juntamos con otros grupos chicos como por ejemplo el grupo de Semproni, y así ver la posibilidad de crear un espacio, donde más o menos coincidimos en varias cosas».
AUSENCIA DEL F.A.
Para Braccini, salvo la presencia del presidente de la república en el interior, después hay ausencia de la fuerza política Frente Amplio. Sobre el momento de la fuerza de izquierda dijo: «No notamos la presencia del Frente Amplio en el interior. Lo digo y lo reitero, el que se hace presente en el interior del país es Tabaré Vázquez y los consejos de ministros, pero vemos ausente a la fuerza política. No está presente la fuerza política en el interior. Hoy el que marca presencia en el país es Tabaré Vázquez y el consejo de ministros, pero estamos huérfanos de fuerza política, y esto la verdad que no puede ser».
«BELLA UNIÓN SE QUEDÓ SIN ESTRATEGIA»
Al preguntarle respecto a su visión sobre el momento que vive Bella Unión nos dijo: «Yo considero que Bella Unión se quedó sin estrategias. No vemos personas que puedan convocar por encima de los partidos políticos. Yo recuerdo la experiencia que tuvimos muchos años atrás con la intersectorial que pregonó por la caña de azúcar, por las otras agro industrias, por los free shop, por el turismo. Nosotros en aquel momento peleábamos por las 10.000 hectáreas de caña de azúcar y las 30.000 toneladas, y ello no se ha logrado por un motivo u otro. El azúcar es el único emprendimiento de los que se peleo y que sigue en pie. Yo considero que es vital el mantenimiento de la industria azucarera ya que de ella depende Bella Unión. Entre todos debemos cuidar el emprendimiento ALUR. La industria azucarera y los free shop, son las dos únicas cosas que hoy generan mano de obra en la zona».
BELLA UNIÓN
SIN LIDERAZGOS
La zona supo de lideres, de personas que convocaban masas. Sobre ello Víctor para expresar: «No hay y no aparecen. Desaparecieron los dirigentes gremiales fuertes, desaparecieron los dirigentes empresariales fuertes que tuvo el Centro Comercial, ya no tenemos más un Iglesia Católica comprometida como en la época del Padre Pancho y de Sixto Monetta. Veo que todo hoy es muy distinto al pasado. Hoy veo además que los sindicatos de la zona no tienen poder de convocatoria».

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

COMO EL CID…

COMO EL CID. Tal como dijera el dirigente Leonardo Vinci en la conferencia de prensa del pasado jueves del Partido Colorado, Jorge Batlle continuará ganando batallas después de muerto, como el Cid Campeador. Presagio que se

Leonardo Silva

Leonardo Silva

terminó cumpliendo a medias menos de 24 horas después…

***

REACCIÓN. Si bien la primera reacción del gobierno departamental tras la unánime arremetida de la oposición (colorados por conferencia de prensa, blancos por comunicado y la presencia en todos los medios de su presidente, Carlos Albisu, reafirmando que habían integrantes del gobierno departamental que daban vergüenza, y los independientes, por mensaje de texto de su presidente al programa “Cuarto Poder” de Nueva Era FM), fue de mantener en sus cargos a los dos jerarcas que le faltaron el respeto al fallecido Jorge Batlle, esta postura cambiaría a las pocas horas del viernes…

***

IRRITACIÓN. Finalmente el intendente Lima se dio cuenta que el camino de la soberbia no era buena consejera y decidió bajar los decibeles. Tras pedir disculpas (sic), removió de sus cargos a los jerarcas Regino López y Lorena Molina para dejarlos en otro lugar de la Intendencia menos visible para generar la menor irritación posible, obviando que por más que los esconda debajo de la alfombra, los integrantes de su gobierno siguen opinando en las redes sociales…

***

NO SE ACEPTARON. Las disculpas que hicieron públicas a través de un comunicado López y Molina, no fueron aceptadas porque se entendió que se hizo solo para mantener sus cargos en la Intendencia, cosa que finalmente pasó. Si bien el secretario Fabián Bochia salió, una vez más, a apagar un nuevo incendio en el gobierno de Lima, al mantener en las filas del gobierno a estos “intolerantes”, se terminó mimetizando con los violentos comentarios realizados en las redes sociales, y que tanto dieron qué hablar en la prensa nacional.

***

OFICIALISMO. El oficialismo ganó en las elecciones del gremio de municipales, toda una definición de la opinión de los trabajadores de la comuna que no merece dos lecturas. Gómez seguirá siendo el presidente del gremio, o sea, todo seguirá igual.

***

DIJO NO. El Tribunal de Cuentas, cuya mayoría responde al gobernante Frente Amplio, observó toda la modificación presupuestal del intendente Lima y ayer era el último día de plazo constitucional para analizar el mensaje del órgano de contralor del Estado, si dejaba las observaciones o si las levantaba…

***

DIJO SÍ. Pero la Junta Departamental levantó por unanimidad las observaciones realizadas sobre el presupuesto a los municipios, no pudiendo hacer lo mismo en lo concerniente a los retiros incentivados pues la Intendencia no aportó la información (planillas) solicitada en su momento. El tema pasa ahora a la Asamblea General del Parlamento quien tendrá la última palabra.

Publicado en Mentiras VerdaderasComentarios (0)

La Vuelta de Salto se correrá el 13 de noviembre desde Chacra Le Park

Desde la subcomisión de mountain bike del Club Con Los Mismos Colores de Salto se viene trabajando en la edición 2016 de la Vuelta de Salto.
La carrera será el domingo 13 de noviembre teniendo como punto de concentración las instalaciones de la Chacra Le Park.
Allí será el punto de partida y llegada, siendo el circuito similar al del año pasado aunque desde la organización se manejan algunas variantes al mismo.
En esta semana se definirá el costo de la inscripción y el lugar para ir adelantando la misma, la actividad tendrá varias categorías en carrera, cada una de ellas con sus vueltas correspondientes a un circuito que para los Elite tendrá aproximadamente unos 60 kilómetros de recorrido total.
La largada será a las 10 horas desde la zona de Le Park, desde allí se transitará por un circuito estilo rural bike aunque tendrá una zona con desniveles dentro del predio lindante a la Chacra Le Park.
La competencia tendrá trofeos a los cinco primeros de cada categoría, hidratación, duchas y almuerzo en Le Park. Por más información sobre la carrera se pueden comunicar al 099 730 973.
CICLISMO: HOY SE CORRE EN FLORIDA LA VUELTA DE LOS PUENTES
La movida del ciclismo a nivel Nacional tendrá hoy fecha en la ciudad de Florida con la largada de la prueba denominada la Vuelta de los Puentes.
La carrera es para las categorías Sub 23 y Elite. La misma se correrá en un circuito establecido por la organización a cargo del Club San Antonio de esa ciudad.
CODECAM: CAMPEONATO NACIONAL DE RUTA Y CRONO EN MALDONADO
Se sigue preparando por parte de la Federación la actividad del Campeonato Nacional de ruta y crono para los más chicos a nivel del CODECAM que se celebrará en Maldonado los días sábado 12 y domingo 13 de noviembre.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Independiente y Tropezón se roban las miradas en el Vispo Mari

La Liga de las Colonias Agrarias jugará la 6ª fecha de la Segunda Rueda en la “A” hoy domingo 30 de octubre, para destacar el partido entre el puntero Independiente y el actual campeón agrario Tropezón, quien a su vez es su escolta a un punto, dicho juego va a las 17 horas al estadio Vispo Mari.
Estadio Juan J. Vispo Mari.
12:00 Sub 16 y 13:30 Sub 20 Universal – Chapicuy.
Árbitros: Jhon Guglielmone, Oses, Ferreira.
15:00 hs. Primera Universal – Chapicuy. Árbitros: Andrés Cabllero, Ferreira, Jhon Guglielmone.
17:00 hs. Independiente – Tropezón. Árbitros: Gustvo Gulielmone, Bueno, Revuelta.
19:00 hs. San Lorenzo – 18 de Julio. Árbitros: Andrés Piriz, Mauricio Revuelta, Bueno.
Cancha de Cadys
13:30 hs. Sub 16 /Sub 20 / Primeras.
Cadys – Corralitos. Árbitros: Miguel Biassini, Urruzola, Cardozo
INFERIORES
Cancha de independiente:
Independiente – Tropezón
9:00 con 15 sub 16 / 10: 20 sub 20. Árbitros: Porto, Revuelta, Cardozo
Cancha de San Lorenzo
San Lorenzo – 18 de julio
9:00 con 15 sub 16 / 10: 20 sub 20. Árbitros: J. Andrade, Ferreira, Oses

LAS POSICIONES
Los números del Campeonato Agrario de Primera:
Divisional A: Independiente 33, Tropezón 32, San Lorenzo 30, Corralito 29, Chapicuy 23, Universal 20, Cadys 17, 18 de Julio 16.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

André Lafón está 11º en la Superturismo, la 9ª fecha será en Mercedes

Los primeros puestos de la clasificación general hasta el momento en la categoría Superturismo vienen muy parejos, el líder hoy es Larratea con 135, pero seguido muy de cerca por Aramendia con 128 y Etchegorry con 119.
El salteño André Lafón se encuentra ahora en el puesto Nº 11 tras la buena fecha pasada escaló posiciones sumando hoy día 63 puntos. Así va el campeonato en la Superturismo:
1º) Fabricio Larratea 135
2º) Rodrigo Aramendia128
3º) Fernando Etchegorry 119
4º) Fernando Rama 101
5º) Daniel Ferra 88
6º) Jorge Pontent 85
7º) Diego Nocetti 82
8º) Eddy Mion 81
9º) Michel Bonnin 65
10º) Wilfredo Pomes 65
12º) André Lafón 63

AUTO LAFON

El piloto salteño André Lafón viene realizando una gran temporada en la categoría Superturismo

LA 9ª FECHA SERÁ EN MERCEDES Y SE
CORRERÁ LA COPA “SANTIAGO URRUTIA”
Ya comenzaron las inscripciones de pilotos para la 9ª fecha de los Campeonatos Nacionales de Pista en el Polideportivo Ciudad de Mercedes los días 5 y 6 de noviembre, se correrá en el circuito Nº 1 de 2.960 metros.
No habrá venta previa de entradas, de esa manera el público las podrá adquirir en el Polideportivo, los costos serán: Generales a 200 pesos uruguayos para caballeros y 70 pesos uruguayos para damas, la entrada a boxes será de 350 pesos uruguayos para ambos sexos.
La fecha es válida para: Superturismo, Superescarabajos, Fórmula 4 Sudamericana, Fórmula 4 Uruguaya, Sonic Racing Cup y Turismo Libre. La Fórmula 4 Uruguaya estará corriendo la 8va. fecha del campeonato.

EL CALENDARIO 2017
TENDRÍA 20 FECHAS
La Asociación Uruguaya de Volantes viene manejando un calendario tentativo para la próxima temporada, el mismo deberá ser elevado a la FUAD para su homologación.
El campeonato 2017 según dicho calendario contará de 20 fechas, o sea 20 fines de semana durante los 10 meses de campeonato, desde marzo a diciembre. También se estarán incorporando algunos como por ejemplo:
Se confirman las 6 categorías actuantes en el año 2016, ellas son:
Superescarabajos, Superturismo, Turismo Libre, Sonic Racing Cup, Fórmula 4 Uruguaya, Fórmula 4 Sudamericana.
Se está trabajando en la vuelta a pista de la Fórmula VEE, la cual se llamará Fórmula Súper VEE, en la incorporación de la categoría de Turismo Históricos de Pista, con pilotos de Uruguay y países limítrofes.
En Superescarabajos se eliminará la Copa Tesón, la cual tenía como fin la realización de podios de pilotos que aún no habían hecho en cualquier categoría fiscalizada por FUAD, de esta manera comenzará un Campeonato Uruguayo paralelo con pilotos según su historial, en breve ampliaremos los detalles y criterios a tener en cuenta para su participación.
En Superturismo se está creando una nueva categoría con nombre a confirmar, la cual será una clase light.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡El corazón dijo basta!

Porque fue así siempre, más allá de los 120′ sin goles, pero en definitiva, ¿cuántas chances de gol que fueron tapizando un trámite de la generosidad sin tregua?
Aún en la discordia táctica, porque también se puede admitir el error que limitó proyección y decisiones. Pero desde la temprana lesión de Cristián Frola que resistió a lo guapo, la acróbata misión de Matías Núñez para evitar frentazos al gol y más de una sobra la raya, con todo lo que supuso Sebastián Masseroni, sediento explotador de espacios libres o para crearlos a partir de su potencia de pique. O en los 40′ de la recta final, cuando el zaguero Ruben Ferreira

A LA SALUD DEL SEGUNDO ASCENSO- Cuando octubre va agonizando, el brote de este tiempo campeón a la cuenta de Hindú. Fue campeón de la liguilla y el ascenso a la "A" consumado. El 3 a 1 en la ejecución de los tiros penales. Años al margen del fútbol mayor. La noche en que un hijo dilecto del fútbol salteño, pegó la vuelta.

A LA SALUD DEL SEGUNDO ASCENSO- Cuando octubre va agonizando, el brote de este tiempo campeón a la cuenta de Hindú. Fue campeón de la liguilla y el ascenso a la “A” consumado. El 3 a 1 en la ejecución de los tiros penales. Años al margen del fútbol mayor. La noche en que un hijo dilecto del fútbol salteño, pegó la vuelta.

mandó de cabeza y orilló el 1 a 0 a favor de Deportivo Artigas. Al cabo, ese 0 a 0 de los 90′ fue una perfecta mentira. Casi una traición.
Y después los 30′ suplementarios, con la actitud más moderada. Más cauta.
Menos expuesta a la duda. ¡Había que volverse unitarios en la solidaridad para discutir el control de pelota! Evitar el manejo del rival y su acercamiento ofensivo. Aislar las patrullas de ataque y condenarlas al silencio. Pese a todo, no dejaron de ir. De persistir.
Hasta esos penales en que Deportivo Artigas se volvió pesadilla: los tres primeros remates desviados. ¿Cómo alterar esa historia adversa? El 2 a 1 transitorio, ya Deportivo Artigas habiendo ejecutado cuatro. Hasta que llegaría el turno de Gabriel Pintos y el corazón dijo basta.
Tampoco se trataba de someterlo más, en medio del agitado querer.
Y se hizo noche de Hindú. La noche en que volvió. No vale tanto la pena en profundizar por hoy, sobre vaivenes tácticos o regulaciones desde lo estratégico.
Lo emotivo gobernando. La escena del canto campeón de quien retornó a la “A”.
Se sintió campeón. Y lo fue. El derecho del viejo Hindú.
Le sacó polvo al ayer. Descubrió el brillo de la renovada ilusión. No admitió fracasar.
No lo quiso. Por eso ese final “penalizando”. Casi un grito de sentencia. Y lo fue.
¡Seguro que lo fue!
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-
********
ASÍ PASÓ
Campo de juego: Parque Ernesto Dickinson.
Partido final de liguilla por el 2º ascenso a la Divisional “A”.
Árbitro central: Marcelo Izaguirre (Bien).
Asistentes: José Gabriel de los Santos-Ruben Ferreira.
Entradas vendidas: 920.
Recaudación: $ 140.000.
**********
DEPORTIVO ARTIGAS (0-3)- Matías Núñez; Fernando Lapeyra (Hayle Curbelo), José Fernández, Ruben Ferreira, Wáshington Sánchez; Nelson Pereira, Martín Suárez, Andrés Ramos, Gastón Elgart; Gabriel Brumengo (Franco Finozzi), Ángel Andreoli (Lima).
Director Técnico: Marcelo Suárez.
HINDÚ (0-1)- Cristian Frola; Nicolás Martínez, Gustavo Caffre, Diego Suárez, Miguel Pereira; Lucas Piegas, Anibal Cavanna (Selgas), Leonardo Villasboas; Sebastián Masseroni, Enrique Bruno, Gabriel Pintos.
Director Técnico: Gustavo Salsamendi.
GOLES: no hubo.
EXPULSADOS: no hubo.
Observaciones: tras jugarse los 90′ reglamentarios y los 30′ suplementarios, se apeló a la ejecución de tiros desde el punto penal.En Hindú anotaron: Gustavo Caffre, Miguel Pereira y Gabriel Pintos. El segundo fue malogrado por Leonardo Villasboas. En D. Artigas anotó el cuarto, José Fernández y malograron los tres primeros: Andrés Ramos, Gastón Elgart y Martín Suárez.
EL MEJOR DE LA CANCHA: Matías Núñez.
EL MEJOR DE HINDÚ: Sebastián Masseroni-Cristian Frola.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Una mochila pesada

Semifinal Sub 15.
Salto 0 – Mercedes 0

Por más que Salto no acusó goles en contra, tampoco un empate de local es un resultado saliente. Tan solo rescatable. Fue lo que obtuvo Salto ayer a la tarde ante Mercedes por semifinales del Campeonato del Interior. De futuro inmediato puede ser para la selección “naranjera”, una mochila más que pesada. Ante un aceptable marco de aficionados, se pasó de un primer tiempo más o menos elogiable, y el contraste de un segundo, pleno de imperfecciones técnicas y el empate sin goles, a consecuencia de la impotencia ofensiva.
La revancha se jugará el próximo sábado en el Estadio Luis Koster de Merecdes. En el restante juego, la victoria de Canelones sobre Minas por 1 a 0.
ASÍ PASÓ
Campo de juego: Parque Ernesto Dickinson. Partido de ida, válido por semifinales de la Copa del interior de categoría Sub 15.
Árbitro central: Pablo López (Central), Miguel Piñeyro y Washington Medina (Asistentes). Terna de la Liga de Fútbol de Young.
SALTO (0)- Kévin Curbelo; Gianluca Dinarte (Agustín Ríos), Jonatan Piegas, Alejo Cheleri, Maximiliano Añasco; Gonzalo Silva, Joel Peralta (Juan Errandonea), Matías de León (Cristian Trinidad), Gianluca Rodríguez; Lucas Gómez (Gianluca Silveira), José Martínez.
Director Técnico: Jorge Noboa..
MERCEDES (0)- Santiago Ferreira; Pablo Ayala, Joaquín Corrando, Nicolás Cortez, Federico Lavista; Joaquín Gallo, Darío Ivancovich (Villar), Ruben Tabárez (Anchetta), Ruben Saucedo; Facundo Jamen (Rodríguez, Santiago Ramírez (Castillo).
Director Técnico: Nioclás Castromán.
EL MEJOR DE LA CANCHA: Facundo Jamen-Nicolás Cortez.
EL MEJOR DE SALTO: Alejo Cheleri.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cuando la lógica no es tan lógica

La punta de Universitario con 42, Salto Nuevo suma 39. Nacional y Ceibal 36, Ferro Carril 34, Gladiador 33, River Plate 32, Salto Uruguay 29. Ahí están. En esa hilera del Acumulado, se marca a fuego la realidad de las ambiciones.
Los rojos punteros y Salto Nuevo, acreditados en dos casillas de cara al hexagonal definitivo. Los cuatro restantes, están por venir. O están por llegar.
Más allá de la fecha de hoy, hay que tener en cuenta la última, que incluirá los partidos entre Dublín Central-Progreso, Salto Uruguay-Saladero, River Plate-Universitario, Ferro Carril-Gladiador, Ceibal-Fénix y Salto Nuevo-Nacional. Algunos de esos juegos ya podría (o no), permanecer al margen de la resonancia, desde el momento que la etapa de hoy podría (o no), esclarecer rumbos inmediatos.
Esto es, contemplar el afán mismo de clasificación a la tercera rueda.
CADA CUAL CON SU CADA QUIEN
Como partido especial, sin dudas que hoy a la tarde en el Merazzi, Ferro Carril y Salto Nuevo es especial. Más allá de Salto Nuevo virtualmente clasificado y Ferro con la necesidad de asegurar tres puntos y fortalecer la perspectiva de avance.
A la franja le resta después, el juego ante Gladiador. Pero también, un caso clave de nombre River Plate. Porque necesita ganar los dos partidos que le restan para sustentar ambiciones.
En River bien que saben dónde están parados a nivel de clasificación. Primero con Nacional y después la «U»: tiene saladeroempedrado el camino.
Igualmente Ceibal está expuesto a riesgo, por lo que supone este Saladero de la evolución, el crecimiento y como consecuencia de ello, la legítima permanencia en la «A».
LA TERMINANTE VERDAD
Claro que en fútbol no siempre todo alcanza la razón de lo lapidario y la lógica no siempre es lógica. Pero es real que Universitario es más que Progreso y es real que Salto Uruguay es más que Dublín Central. La tabla lo traduce en números: Universitario aún no aseguró el Acumulado. Pero tiene esa chance abierta. Hoy podría quedarse con ese fin sin más trámite, en función del resultado que obtenga y lo que no pueda sumar Salto Nuevo ante Ferro Carril.
De lo que no hay dudas: es una fecha capaz de asentar imágenes, resoluciones. Cuatro casillas están vacantes. Universitario y Salto Nuevo en el mano a mano por el Acumulado. Ganarlo tiene gravitación de futuro. Las cartas se van echando sobre la mesa. Desde ese mazo de tanto afán acumulado. Los afanes queridos. Inocultables. Y bien ciertos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional: 630′ sin derrotas

De repente, para la mayoría pasó desapercibido. No se recaló en el hecho. Pero fue concreto si de Nacional se trata, desde el momento que el equipo de Ramón Romero permaneció SIETE partidos sin perder, hasta que en la fecha pasada, Saladero lo batió 1 a 1. Desde la segunda hasta la octava fecha de esta segunda rueda, Nacional con el invicto a cuestas.
Había despuntado en la primera fecha, con derrota frente a Universitario 2 a 1, pero tras ello orquestó la misión de repunte, hasta llegar a siete partidos sin perder. En esos siete juegos, un total de 21 goles a favor y 8 goles en contra, sumando 5 victorias y 2 empates. La validez de pasarle revista a ese invicto. De partido en partido, todos.
2ª fecha: Nacional 1 Gladiador 1.
3ª fecha: Nacional 5 Progreso 4.
4ª fecha: Nacional 1 Fénix 1.
5ª fecha: Nacional 3 Ceibal 2.
6ª fecha: Nacional 3 Salto Uruguay 0.
7ª fecha: Nacional 6 Dublín Central 0.
8ª fecha: Nacional 2 Fénix 0.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Una segunda rueda de tremenda paridad

Los resultados que se dieron en la tarde de ayer en la divisional “C” contribuyeron a mostrar la paridad que hay este año en la divisional menor de nuestro fútbol
Todo esto hace pensar en una segunda rueda muy, pero muy pareja y donde cualquiera puede quedarse con los ascensos.
LA TEMPORADA PASADA
Allegados a uno de los clubes que apunta a estar jugando esta segunda rueda, nos solicitó si teníamos los resultados y participantes de la pasada edición que llevó a Paso del Bote y Cerro a la divisional “B”.

ASÍ SE JUGÓ
Fecha (1)
Defensor (1) Santa Rosa (1)
Paso del Bote (4) Peñarol (2)
Cerro (1) Arsenal (0)

Fecha (2)
Paso del Bote (1) Cerro (1)
Arsenal (1) Defensor (1)
Peñarol (4) Santa Rosa (0)

Fecha (3)
Cerro (1) Peñarol (1)
Paso del Bote (4) Defensor (3)
Santa Rosa (3) Arsenal (1)

Fecha (4)
Cerro (1) Santa Rosa (1)
Paso del Bote (2) Arsenal (0)
Peñarol (3) Defensor (2)

Fecha (5)
Cerro (8) Defensor (0)
Peñarol (3) Arsenal (1)
Paso del Bote (3) Santa Rosa (0)
FALTAN POR JUGAR
Quedan dos fechas para jugar más los encuentros atrasados que se cumplirán el próximo miércoles 2 de noviembre
Para que los parciales vayan sacando conclusiones les brindamos el detalle de los encuentros que hay que jugar

Fecha (8)
Peñarol – Barcelona.
Arsenal – Santa Rosa.
Huracán – Florida.
Rodó – Defensor
Quinta Avenida – Lazareto.

FECHA (9)
Barcelona – Arsenal.
Defensor – Huracán.
Florida – Quinta Avenida.
Santa Rosa – Rodó
Peñarol – Lazareto.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Aquellos resultados

Fecha 10 de la segunda rueda para los clubes de la divisional principal. Jornada más que importante para comenzar a palpitar quienes serán los que jugarán la tercera rueda.
Vale entonces recordar cuales fueron los resultados que se registraron cuando jugaron por la primera rueda el domingo 17 de Julio.
RESULTADOS
Salto Uruguay (2) Dublín Central (0)
Universitario (2) Progreso (0)
Ceibal (4) Saladero (0)
Nacional (0) River Plate (0)
Gladiador (2) Fénix (2)
Salto Nuevo (2) Ferro Carril (0)

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Quedan dos etapas

Calendario de partidos para el torneo salteño de la “A” 2016.
FECHA (1)
River Plate (1) Ceibal (1).
Nacional (1) Universitario (2).
Saladero (0) Gladiador (1).
Progreso (2) Ferro Carril (3).
Dublín Central (2) Fénix (1).
Sto. Uruguay (3) Sto Nuevo (3).
FECHA (2)
River Plate (0) Sto. Uruguay (1).
Gladiador (1) Nacional (1).
Universitario (3) Saladero (1).
Ceibal (0) Ferro Carril (0).
Ceibal ganó los 3 puntos por protesta.
Fénix (1) Progreso (2).
Sto. Nuevo (1) Dublín Central (0).
FECHA (3)
Nacional (5) Progreso (4).
Ceibal (1) Universitario (0).
Gladiador (3) Dublín Central (0).
Ferro Carril (0) River Plate (0)
Fénix (0) Sto. Uruguay (3).
Saladero (0) Sto. Nuevo (3).
FECHA (4)
Dublín Central (1) Saladero (3).
Sto. Uruguay (2) Ceibal (2)
River Plate (2) Fénix (0).
Progreso (3) Gladiador. (5)
Ferro Carril (1) Nacional (1).
Universitario (1) Sto. Nuevo (2).
FECHA (5)
Saladero (2) Progreso (2).
Ceibal (2) Nacional (3).
Dublín Central (2) River Plate (3).
Sto Uruguay (1) Universitario (5).
Fénix (1) Ferro Carril (0).
Sto. Nuevo (1) Gladiador (1).
FECHA (6)
Nacional (3) Sto. Uruguay (0).
Gladiador (3) Ceibal (1).
River Plate (2) Saladero (3).
Universitario (3) Fénix (0).
Ferro Carril (4) Dublín Central (0).
Sto Nuevo (2) Progreso (2).
FECHA (7)
Saladero (3) Fénix (1).
Progreso (2) River Plate (4).
Nacional (6) Dublín Central (0).
Universitario (2) Gladiador (2)
Ferro Carril (0) Sto. Uruguay (0).
Ceibal (1) Sto. Nuevo (0).
FECHA (8)
Ceibal (1) Progreso (0).
Fénix (0) Nacional (2)
Dublín Central (1) Universitario (2).
Sto Uruguay (1) Gladiador (2).
Saladero (0) Ferro Carril (4).
River Plate (0) Sto Nuevo (3).
FECHA (9)
Dublín Central (1) Ceibal (3).
Gladiador (2) River Plate (2).
Saladero (1) Nacional (0).
Progreso (2) Sto Uruguay (6).
Sto Nuevo (4) Fénix (2).
Ferro Carril (1) Universitario (0).
FECHA (10)
Sto Uruguay () Dublín Central ().
Universitario () Progreso ().

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Calys “B” fue el mejor de la temporada

Finalizó la temporada de competencias en la Sociedad colombófila “Alas Salteñas”. Como ya era habitual, la última fecha tuvo doble largada. Un grupo en Montevideo y otro grupo en Rocha.
Pero aquí lo que interesa es conocer quiénes fueron los mejores de cada campeonato que se realizó durante la temporada 2016 que culminó.
Estos fueron los números que dejó la temporada.
PICHONES
1) Ojos del Sol de Eduardo Mesta 412 pts.
2) Invasor Rodrigo Argüello con 366 “
3) El Tala de Franco Cunha con 365 “
4) El Charrúa de Lorenzo Castro 301 “
5) Palomar L.G de Rubén Correa 300 “
VELOCIDAD
1) Gladiador de Pitín Cunha con 475 2
2) Ojos del Sol de Eduardo mesta 445 “
3) El Tala de Franco Cunha con 399 “
4) Palomar L.G de Rubén Correa 383 “
5) Calys “B” de Luis Dilda con 355 “
TORNEO DE FONDO
1) Calys “B” de Luis Dilda con 1653 “
2) Invasor de Rodrigo Argüello 1250 “
3) La Coneja de Carlos Ledesma 1244 “
4) El Tala de Franco Cunha 1046 “
5) Gladiador de Pitín Cunha 1018 “
TABLA ANUAL
1) Calys “B” de Luis Dilda copn 2259 Pts.
2) Invasor de Rodrigo Argüello 1851 “
3) El Tala de Franco Cunha 1810 “
4) Gladiador de Pitin Cunha 1790 “
5) Palomar L.C de Rubén Correa 1516 “
AGRADECIMIENTO
Al concluir la temporada recibimos nota de agradecimiento de parte de los directivos de la Sociedad. Agradecen a EL PUEBLO por la publicidad brindada a esta sociedad durante los tres torneos realizados.
¿Qué viene ahora?
“Punto final para las competencias. De ahora hasta marzo – abril de la temporada venidera lo que nos queda es crear los pichones que el año que viene harán sus primeras carreras”.
¿Es caro el mantenimiento de las palomas?
“En general no. Hay que saber esos pequeños detalles que hacen a la alimentación según la edad de las palomas, por ahí algún remedio y poco más. Hoy, cualquier deporte que vayas a practicar te genera gastos, la “colombófila” no es la excepción”.
El diálogo con Rodrigo Argüello el encargado de dar a conocer los números de cada competencia y ya pensando en lo que será la temporada 2017.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

De cancha en cancha

Divisional Primera “A”. Primera División. Campeonato Salteño “45 Aniversario RODWIL”.-
Domingo 30/10/2016. 10ª Fecha. Torneo Clausura “Luis Alberto Giovanoni”
DICKINSON
14y15 hrs. Nacional – R. Plate. Árbitros: José de los Santos, Víctor Rodríguez, César Villarreal
16y30 hrs. Ceibal – Saladero. Árbitros: Aníbal González, Mario Camargo, Ramón Rivas
Parciales de Nacional y Ceibal ingresan al sector oeste; R. Plate y Saladero ingresan al sector este.
MERAZZI
14y15 hrs. Progreso – Universitario. Árbitros: Walter Araújo, Arnaldo Diogo, Jorge Caffrée
16y30 hrs. F. Carril – S. Nuevo. Árbitros: Ruben Ferreira, Pablo Almirón, Marcelo Díaz
Parciales de Universitario y F. Carril ingresan por portón sur; de Progreso y S. Nuevo por portón norte.
Los socios de F. Carril al estar privados del derecho de libre acceso deberán pagar la entrada.
GLADIADOR
14y15 hrs. D. Central – S. Uruguay. Árbitros: Miguel Pereira, Ever Fernández, Gervasio Gutiérrez
16y30 hrs. Gladiador – Fénix. Árbitros: Jonatan Moraes, Víctor Quirós, Héctor La Cruz
Parciales de D. Central y Gladiador ingresan al este; de S. Uruguay y Fénix ingresan al sector oeste.
**********
Árbitro suplente: Luis Da Cruz, deberá estar en el estadio DICKINSON, a partir de la hora 13y15.
**********
Las boleterías de los distintos estadios se habilitarán 1 (una) hora antes del inicio del primer partido.
Precios de entradas: Entrada Damas y Caballeros (a partir de los 16 años) $ 100.
Socias/os de Clubes locatarios no propietarios de estadios $ 70.
Mayores de 65 años $ 70. (nacidos antes del año 1951), deberán exhibir cédula de identidad.
Menores de 15 años $ 70. (12,13,14 y 15 años) presentando cédula (Nacidos a partir de 01/01/2001).
Menores de hasta 11 años gratis, obligatoriamente deben presentar cédula de identidad.
Entradas de Juveniles de los Clubes deberá obligatoriamente ir acompañada de la cédula de identidad, caso contrario no podrá ingresar.
Se comunica al público que asiste a los distintos estadios, que previo a su ingreso deberán confirmar qué sector le fue asignado a los parciales de su club, una vez dentro del estadio no se autorizará a salir fuera del mismo, de hacerlo deberá abonar nuevamente la entrada si desea volver a ingresar.
*****************
EN EL CONSEJO ÚNICO JUVENIL
*****************
Divisional “A”.- Campeonato Salteño. Domingo 30/10/16. 9ª Fecha. SUB 18 Hora 10.
ARAÚJO
Ceibal – R. Plate. Sub 18. Árbitros: Marcelo Díaz, Luis Da Crus, Víctor Quirós
JULIO POZZI
S. Uruguay – S. Nuevo. Sub 18. Árbitros: Ricardo González, Mario Camargo, César Villarreal
UNIVERSITARIO
Universitario – Gladiador. Sub 18. Árbitros: Gustavo Barboza, Ramón Rivas, Arnaldo Diogo
Sub 18. Árbitros: Héctor La Cruz, F. López.
**********
Divisional “C”.- 3ª Fecha. Liguilla.-
Domingo 30/10/16. Sub 15 Hora 9.- Sub 18 Hora 10y45.
FORTI
Peñarol – Chaná. Sub 15. Árbitros: Héctor Moreira, F. López, Luis Da Cruz
Sub 18. Árbitros: Fernando López, H. Moreira.
DEP. ARTIGAS
P. Solari – Florida. Sub 15. Árbitros: Mario Camargo, P. Almirón, José Rivero
Sub 18. Árbitros: Pablo Almirón, M. Camargo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2016
L M X J V S D
« sep   nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • Otras Noticias...