Remate a beneficio organizado por docentes y alumnos de UTU

Luis Suárez es Rematador Público y docente del curso de Rematador que se dicta en la Escuela de Administración y Servicios. Anunció que este jueves – como parte del curso – se hará un remate a beneficio, donde participarán los alumnos que se están por recibir. El remate se llevará a cabo en el Club Uruguay a la hora 20.00. El curso tiene una duración de dos años con opción a tres para recibirse de Operador Inmobiliario. Son trece alumnos que están en estos momentos culminando la carrera.
El remate a beneficio es una actividad que siempre se organiza en el último año, en el cual los alumnos eligen en cuál institución quieren donar. En este caso el remate será de obras de arte de artistas salteños y también nacionales. Lo recaudado va a una organización, en este caso eligieron a la fundación “Techo” que volcará lo recaudado a la construcción de viviendas que se construirán en el asentamiento “Andresito2”.
El docente señaló que inicialmente el curso arrancó con treinta alumnos y hoy son trece los que están a punto de finalizar los estudios.
MÁS DE TREINTA
OBRAS DE ARTISTAS
LOCALES Y NACIONALES
Las obras pictóricas que estarán a merced del remate, pertenecen a artistas locales y nacionales. Muchos de esos cuadros han sido presentados en Europa y otros lugares del mundo. También figurarán para este remate algunas esculturas. Dos alumnos se encargarán del remate, luego de que el docente se encargue de romper el hielo. “Los rematadores deben tener conocimiento del valor material y sentimental de las obras. Hay un trabajo previo del valor del mercado. En este caso que se trata de obras de arte – que no es común en nuestro medio – será sin dudas una novedad”. A partir del mismo día a las 9.00 de la mañana se podrán ver las obras que luego serán subastadas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Entre el apocalipsis y la realidad

La frecuencia de los temporales que han afectado el Uruguay en las últimas semanas han despertado algunos comentarios, que van entre los más alarmantes y los más cautelosos, estos los atribuyen todo a fenómenos cíclicos, que según afirman siempre existieron sobre la tierra.
Esto ha llevado a que el vocero presidencial alertara que “lo que no hay que hacer son visiones apocalípticas”, sino “incorporarlo a la vida cotidiana”, afirmación que tiene una doble lectura.
Entendemos el mensaje, cualquier autoridad gubernamental tratará de minimizar el tema, porque poco ayuda el pánico o el alarmismo ante cualquier situación de riesgo.
Sin embargo también entendemos que esto no debería de llevar a minimizar el riesgo o descartar la ocurrencia cada vez más frecuente de estos fenómenos, como será en adelante, según coinciden muchos científicos.
Ahora bien, es imposible obrar como si esto fuera algo totalmente ajeno a la conducta humana sobre la faz de la tierra, como si se tratara de simples fenómenos cíclicos, propios de la naturaleza que de tanto en tanto (miles o millones de años) se “recicla” a sí misma, sencillamente porque no es así.
Que quede claro, el calentamiento global es producto de la acción del hombre sobre la tierra y sobre todo de la irresponsabilidad con que se han manejado algunas naciones en cuanto al uso y manejo de la naturaleza y lo siguen haciendo, porque para ellos sus desmesuradas ambiciones económicas justifican cualquier acción, así pongan en riesgo la propia subsistencia del planeta para las generaciones futuras.
El abuso en la explotación de estos bienes naturales está en la raíz misma de estos fenómenos y si seguimos mirando para otro lado, haciéndonos los distraídos o sencillamente sosteniendo “yo no fui”, tendremos ínfimas posibilidades de revertir o hallar una salida al problema.
La naturaleza hoy nos está recordando que no es un recurso finito y que además el ecosistema natural debe ser manejado con mucha responsabilidad para no romper el equilibrio natural y nosotros somos parte de ese ecosistema.
National Geographic, una de las instituciones más comprometidas con el medio ambiente y la preservación del mundo animal ya ha advertido el severo riesgo de desaparición parcial o total que corren varias naciones, algunas con millones de habitantes, como Bangladesh si se mantienen las condiciones del recalentamiento global que entre otros efectos eleva el nivel de mares y océanos y seguramente su intención no es darnos una visión apocalíptica, sino alertarnos, con mucha prudencia, probablemente demasiada, del riesgo a que nos exponemos.
No podemos seguir así. No somos partidarios de las visiones apocalípticas, pero tampoco de seguir haciéndonos los distraídos, dejando que la contaminación, el deshielo y demás siga adelante, porque de esta manera somos los grandes responsables del problema.
Ni más ni menos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

El joven estaba sentado…

El joven estaba sentado en la esquina de Artigas y 18 de Julio con otro muchacho como él, no tenía careta pero su manera de presentarse ante la gente intimidaba. Te hacía saber que estaba en la calle, que no era de Salto y que “tenías” que darle algo para poder “sobrevivir” en esa noche, porque supuestamente no tenía qué comer.

Cuando uno de sus interlocutores le preguntó porque a pesar de su edad no buscaba un trabajo, este le dijo “’corte’, ‘ñery’ qué querés decir con eso”. Su víctima no supo responder ese lunfardo, pero se negó tajantemente a darle dinero. El muchacho lo siguió y al final, cuando la intransigencia de su víctima lo hacía saber que no recibiría nada a cambio, le espetó “mirá que estuve toda la noche guardado, así que no me importa sacarte la billeta (suponemos billetera)”, a lo que este le dio una moneda.

El episodio ocurrió en la plaza Artigas, cuando una celebración religiosa antihalloween, realizaba su acto anual denominado La Noche de las Luces. No había ningún policía en esa esquina siendo que cruzaba mucha gente con bebidas alcohólicas y otras ‘yerbas’ en sus manos.

Pero donde hubo varios policías fue ese mismo día en un control de tránsito con inspectores de la Intendencia en Invernizzi casi 19 de Abril, donde tres Halcones asistieron a los inspectores que terminaron cargando en la camioneta municipal tres motos que habían quitado en ese momento. Una de las personas a la que le sacaron la moto, era una mujer de unos 30 años, que se quedó sentada en el cordón de la vereda, con las bolsas totalmente cargadas del mandado que había salido a hacer en sus manos junto con el casco, mientras llamaba desde su celular para que la vinieran a buscar, porque desde ese momento se había quedado a pie.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Intendentes de Salto y Caldonazzo firmaron Pacto de Amistad

Una delegación de la ciudad de Caldonazzo, Trentino Italia, encabezada por su intendente Dr. Giorgio Schmidt, visitó nuestra ciudad.
La Associazione Trentini nel Mondo ONLUS fue la promotora de este encuentro y, su Vicepresidente Cesare Ciola, fue el portador de la iniciativa de la firma de un Pacto de Amistad entre ambas ciudades que fue firmado este miércoles en el Palacio Córdoba.EL PUEBLO
La nota distinta la dio el coro La Tor que formó parte de la delegación trentina, quien entonó el himno de Italia previo al acto protocolar.
Al dirigirse a los presentes, Cesare Ciola, mostró su satisfacción por estar presente en Salto, agradeció al intendente Andrés Lima la hospitalidad y al Obispo Pablo Galimberti quien fue uno de los nexos para que esto se concretara.
El director de Cultura de la Intendencia de Salto, Mtro. Jorge de Souza destacó que dentro del acuerdo de cooperación se plantea la valorización y difusión de las obras de los hermanos Edmundo y Eriberto Prati, «Salto tiene el privilegio de contar con variadas obras de ambos artistas, siendo por ejemplo la pintura de cielorraso de Ateneo la primera realizada en conjunto».
TRADICIÓN
Junto con la delegación arribó a nuestra ciudad el Sr. Embajador de Italia en Uruguay Gianni Piccato quien destacó la firma de este pacto y dijo que ahora es responsabilidad de los intendentes en darles contenido al mismo, puntualizó que «hay cosas en común que pueden contribuir a fortalecer las relaciones; el turismo por ejemplo, Salto es una ciudad con una gran tradición de turismo, tiene sus termas y su cultura, lo mismo que Trentino que tiene su tradición».
El secretario general de la Intendencia de Salto, Lic. Fabián Bochia, recordó que sus bisabuelos vinieron de Italia y «trajeron el legado del trabajo y esfuerzo de esa tierra, eran piamonteses; por eso destaco lo que significa en lo personal este pacto firmado».
El intendente Andrés Lima dijo que ahora se abre una nueva etapa, «coincido con el Embajador, ahora hay que generarle contenido a esto, no puede quedar solo en la firma de este pacto de hermanamiento, y eso va a depender nuestro y de nuestros equipos de trabajo».
Adelantó que se va a realizar el acondicionamiento de la Plaza Italia, ubicada en la zona portuaria, «en las próximas semanas estaremos comenzando con ese proceso de embellecimiento de ese lugar emblemático que une las dos costaneras de Salto».

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Taller denominado “Abre tu empresa al mundo” a cargo de experta en el tema será mañana en la Universidad Católica

La Universidad Católica continúa con su ciclo de talleres específicos con el objetivo de aportar conocimientos y brindar herramientas necesarias para el empresario de la actualidad. En este marco, se realizará mañana viernes 4 de noviembre de 18 a 21 horas y el sábado 5 de 9 a 12 horas, un taller denominado “abre tu empresa al mundo” en la sede Salto de la UCU.
El mismo estará a cargo de la Cra. María Etchamendi. El objetivo del taller es obtener conocimientos específicos que permitan al participante evaluar los pasos a seguir en el proceso de internacionalización y adaptar la estrategia de marketing para acceder al mercado internacional.
Esta actividad está dirigida a estudiantes, profesores, egresados y público interesado.
Cuenta con el apoyo del Banco de Santander, Red de Apoyo a Futuros Empresarios y la ANII y es coorganizado por la Asociación de Jóvenes Empresarios, Gepian, Da Vinci y Startup.
Las inscripciones se realizan “on line” a través del siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScEwtFduRe6rfT M_F_9txekAp9H8T7GK_C n-yP8zgygV12dMA/viewform?c=0&w=1
PERFIL DE
MARÍA ETCHAMENDI
Es contadora pública egresada de la Universidad de la República y tiene una Maestría en Dirección de Empresas en la Universidad Católica del Uruguay. Integró el equipo de Vinos Finos Juan Carrau SA, donde se desempeñó como Gerente de Administración y Finanzas, integrando el Consejo de Dirección.
Integra el equipo docente de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Uruguay, es Profesora titular en las asignaturas “Gestión de Marketing”, «Estrategias de Distribución” y de «Estrategia de Precios» en el Postgrado de Marketing.
Es tutora de Memorias de Grado, Planes de exportación y Perfiles de Mercado en las carreras de: Licenciado en Negocios Internacionales, Licenciado en Dirección de Empresas y Contador Público. Ha dictado cursos en ISEDE y la Fundación Banco de Boston. Participa en consultorías en el área de marketing en el programa NEXO de la UCU.
En octubre de 2016 comienza una nueva etapa como consultora independiente con el principal objetivo de desarrollar la innovación en la pequeña empresa.
Se especializa en la preparación de proyectos de innovación e inversión, poniendo a disposición de la pequeña y mediana empresa las oportunidades disponibles en el mercado de líneas de cofinanciamiento de proyectos disponibles en el sector público y en el entramado emprendedor de Uruguay 2016.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“José Cardozo fue expulsado por dos años porque estando suspendido salió a hacer campaña como parte de una lista

El Presidente de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Salto (ADEOMS), Juan Carlos Gómez, dialogó con EL PUEBLO quien dio su parecer respecto al desarrollo de las recientes elecciones del sindicato, de donde surgió la nueva conformación de la directiva, como también respecto a la eventual impugnación del acto electivo, por parte de una de las listas participantes, y la expulsión de la Asociación del dirigente gremial José “Chelo” Cardozo.
Realizadas las elecciones del sindicato municipal, se levantan voces de protestas y se acciona una impugnación a las mismas, ¿qué nos puede decir al respecto?
Las elecciones de ADEOMS se realizaron y se llevaron a cabo con normalidad y con la responsabilidad que nos caracteriza como sindicato; los compañeros que trabajan en la Comisión Electoral y que todos los años colaboran con el desarrollo de las elecciones de nuestro sindicato para dar de cierta manera otras garantías, hicieron un trabajo cholin gomezçexcelente, no solamente en la colaboración, sino que luego en la adjudicación de cargos, aplicando, según las normativas y los decretos vigentes, la fórmula de cálculo para la adjudicación de cargos. Eso quedó de manifiesto con la adjudicación oficial, que llegó al sindicato el lunes pasado, donde se reafirma el resultado que habían otorgado los compañeros de la Corte el día viernes a la noche, con la contabilización de los votos.
Los compañeros de la Lista 77 están en todo su derecho y tienen la posibilidad, si entienden que la adjudicación de cargos no fue la correcta, de hacer el reclamo. Ahora, nosotros entendemos que los compañeros siguen con la brújula bastante perdida, y no solamente perdieron el norte sino que también perdieron el horizonte, porque no solamente ahora están en desacuerdo con la adjudicación de los cargos, sino que también hicieron una denuncia dirigida al Ministerio de Educación y Cultura, pidiendo la impugnación de las elecciones, por no estar de acuerdo con las bases o requisitos del llamado a elecciones, siendo que estos compañeros participaron de la Asamblea de memoria y balance anual y llamado a elecciones, y votaron a favor del llamado como se hacen todos los años, lo cual es bastante ilógico.
Pero también, le piden al Ministerio de Educación y Cultura la impugnación del acto eleccionario, sabiendo que el Ministerio no tiene ese alcance, porque no tiene la autoridad para impugnar las elecciones de nuestro sindicato; de última, se iniciará una discusión que la tendremos que terminar resolviendo entre trabajadores, pero lamentablemente con esto vemos que lo único que intentan los compañeros, es continuar generando ese manto de dudas, sin objetivos bien claros y definidos, porque en la misma denuncia plantean de que en caso de que no se impugnen las elecciones, se revea la adjudicación de los cargos, entonces, que se pongan de acuerdo con lo que desean, porque si no parece que están haciendo una denuncia a conveniencia, que si no sale una cosa, que salga la otra, un actuar bastante inmaduro, el de estos compañeros.
¿Se encuentran conformes con el respaldo recibido por los socios de ADEOMS?
Primero que nada, nosotros como dirección sindical que aún sigue ejerciendo, trataremos de continuar siendo responsables en nuestro accionar, por el bien de los trabajadores municipales; las elecciones de ADEOMS ya pasaron, quedaron adjudicados los cargos de la siguiente manera: la Lista 1966, 6 cargos, porque fue la más votada y la que los trabajadores entendieron que debía seguir marcando una línea de sindicato coherente y responsable; y la Lista 77, 5 cargos, por lo tanto, entendemos que es el momento de comenzar a trabajar y de demostrarle a los trabajadores municipales, que la pelea no es entre trabajadores, sino que la discusión debe de ser con el gobierno departamental y con el espectro político.
¿Los tomó de sorpresa la ajustada diferencia en el resultado electoral?
No nos tomó de sorpresa. Sabíamos que estábamos en un escenario bastante complejo después de la dura crisis que tuvimos que enfrentar, pero también teniendo en cuenta la sucia campaña que lamentablemente salieron a hacer algunos compañeros, tratando de denigrar la imagen de la dirección sindical, con acusaciones y denuncias por medio de los medios de comunicación, que entendemos que son infundadas.
¿Usted augura un buen desempeño del sindicato ante un enfrentamiento tan fuerte como el que estamos viendo?
Intentaremos de apostar siempre a la unidad; ahora, siempre dentro de un marco institucional. Esto no es un sistema anárquico, en donde se desconoce totalmente ese marco institucional y los reglamentos que nos rigen, y con los cuales nos movemos los trabajadores municipales dentro del sindicato de ADEOMS; y también por una cuestión de principios, entendemos que debe de transparentarse todo lo dicho, al no ser justo que se salga a viva voz a decir que hay compañeros que son delincuentes, entre otras cuestiones, sin el más mínimo fundamento.
¿Cuáles fueron los fundamentos específicos por los cuales se expulsó a Cardozo del sindicato?
El Sr. Cardozo fue expulsado por dos años, porque sabiendo de que estaba suspendido en su calidad de socios por resolución de la Asamblea, por el plazo de seis meses, por conducta antisindical, salió a hacer campaña como parte de una Lista, desconociendo la resolución de la Asamblea, desconociendo la solicitud de la Comisión Electoral de nuestro sindicato, por la cual por vía nota del 24 de octubre se le solicitó que parara con la recorrida por los sectores, porque estaba incidiendo en las elecciones del sindicato, siendo que tenía sus derechos como socio suspendidos, a lo cual hizo caso omiso, y de cierta manera se entendió que volvió a vulnerar y a violentar, no solamente el estatuto de ADEOMS, sino que también la propia Constitución que había formado una Asamblea General, y por lo tanto, incurrió de nuevo en una falta grave, entendiéndose que ameritaba aplicarse una sanción correspondiente.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Le arrebataron la cartera cuando caminaba por la estación de AFE

ROBARON VARIAS HERRAMIENTAS DE ALBAÑILERÍA
En horas de la tarde del martes, un hombre ingresó al predio de su domicilio en barrio Los Olivos, y desde una parte que se encuentra en construcción, hurtó una cuchara de albañil; un nivel; un alargue de 50 metros; una llana y un fratacho. Investiga Seccional 3ra.
HURTO A TRANSEÚNTE
Mientras que en otro caso, una mujer circulaba en la tarde del martes por la peatonal de los andenes de AFE, ubicado entre las calles 8 de Octubre y Agraciada, siendo sorprendida por un individuo quien le arrebató su cartera, la cual contenía la suma de $ 500, documentos varios; libros; una agenda y un perfume, dándose a la fuga en una motocicleta que lo aguardaba próxima al lugar. Investiga Seccional 2da.
HURTO DE VEHÍCULOS
En la madrugada de ayer, desde el frente de una finca de barrio 25 de Mayo, hurtaron la moto marca Honda Biz, de color negro, matrícula HKQ 550. También, desde el frente de una finca de barrio San Martín, en la madrugada de ayer, hurtaron la moto marca Winner Orion 110cc, de color gris, matrícula HKG 818. Investiga Seccional 3ra. En tanto, un hombre denunció ante la Seccional Primera de Policía que en la tarde de ayer, desde calle Rivera y Sarandí, le hurtaron la moto marca Yumbo, de color rojo, matrícula HIL 573.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Escuela Nº 121 representó a nuestro departamento en la 30ª Feria Nacional de Clubes de Ciencias

La escuela urbana Nº 121, habilitada de Práctica de nuestra ciudad, ubicada en calle Dr. Emilio Bilbao Nº 48, funciona en el turno matutino apuntando a una educación de calidad basada en la investigación.
Recibe alumnos desde Inicial 4 años hasta sexto año y estudiantes magisteriales de tercer año del Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”.escuela121 - 001
En el presente año, el grupo de Primer año “A”, orientados por la Maestra Aldana Antúnez y la Maestra Directora María del Carmen Gómez, participó en la feria departamental de clubes de ciencias, categoría Colibrí, obteniendo Mención Especial, representando a nuestro departamento en la 30ª Feria Nacional de Clubes de ciencia que se realizó en el Hotel Argentino de la ciudad de Piriápolis – Maldonado del 26 al 29 de octubre, y donde obtuvieron el Primer Premio en su categoría.
En ella participaron 192 Clubes de 72 localidades de nuestro país, además de
Clubes de Ciencias de otros países como Paraguay, Panamá.
La investigación comienza con la caída del diente de un niño de la clase, planteándose la interrogante: ¿Por qué se caen los dientes?
Tras estudios sobre el cuidado e higiene bucal, surgió en el aula el tema del bicarbonato de sodio y el carbón. Se estudió la temática y se observaron pastas dentales que se consumen en el hogar, llegando a la conclusión que todas tienen en mínimas proporciones la sustancia abrasiva Bicarbonato de Sodio.
Fue así que se plantea la creación de una pasta casera que careciera de dicha sustancia. Se realizaron varios experimentos hasta llegar al resultado, la que se denominó pasta casera y natural de Primer Año A, compuesta con: menta, agua, fécula de maíz, aceite de girasol y aceite de lavanda.
Con esta pasta, buscamos lograr un cambio de actitud hacia los productos que elegimos del mercado, de los que muchas veces tenemos concepciones erróneas, como sucede con el bicarbonato de sodio.
El jurado, integrado por destacados profesionales de nuestro país, destacó:
El excelente trabajo y la claridad de la exposición.
La viabilidad del producto
Así como también que es un orgullo para el sistema educativo, que niños de primer año escolar, puedan llevar adelante por medio de un proyecto, el desarrollo y la vivencia del método científico.
También mencionaron que esperan una amplia difusión del producto logrado, para que la sociedad conozca sus beneficios y genere conciencia sobre el uso excesivo del bicarbonato de sodio.
El sueño de poder participar en la 30ª Feria Nacional de Piriápolis, se hizo realidad gracias al apoyo de los padres del grupo que con mucho compromiso acompañaron el proceso y trabajaron en forma colaborativa para financiar tanto la elaboración del producto, como para solventar gastos de dos adultos acompañantes.
También agradecemos a Núñez Transporte y Turismo que colaboró con los pasajes ida y vuelta para ambos padres.
CUARTO PREMIO
EN CONCURSO DE
SALTO GRANDE
En otro orden, queremos destacar los logros obtenidos por alumnos de sexto año A de nuestra institución, guiados por el Maestro José Alves, que participaron en el Concurso “Un Salto por el Sol… calentamos agua para mi escuela”, obteniendo el Cuarto Premio en su categoría.
La construcción del colector solar fue todo un desafío para los niños, que pudieron realizar una investigación desde las distintas áreas del conocimiento, obteniendo potentes resultados.
El jurado, integrado por reconocidos docentes y técnicos de nuestro medio, destacó la originalidad y la claridad en la exposición de nuestros niños, además del uso de materiales reciclados y su importancia para la comunidad.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Arrebatos en la vía pública, robos de motos y distintos accidentes ocurrieron en las últimas horas en la ciudad

Además una vivienda precaria se incendió y hubo pérdidas totales

Varios accidentes de tránsito sin personas heridas fueron los que sucedieron en las dos últimas jornadas. Al tiempo que el incendio de una vivienda precaria en la zona noroeste de la ciudad dejó pérdidas totales para la finca pero afortunadamente no hubo personas lesionadas. Al tiempo que se registraron varios robos en la ciudad.
UNA MARCHA
ATRÁS PROVOCÓ EL
ACCIDENTE
En la mañana del pasado martes, en calle Joaquín Suárez entre 8 de Octubre y 19 de Abril, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por un auto marca Fiat, modelo Super Europa, conducido por un hombre mayor de edad, que se encontraba estacionado contra el cordón este, cruzando marcha atrás hacia el oeste, pretendiendo ingresar a un garaje de una finca; y una moto marca Vital VX110cc, conducida por una mujer, la que circulaba por calle Joaquín Suárez con dirección al sur, resultando lesionada.
La motonetista fue asistida en un centro asistencial cuyo diagnóstico fue: “fractura de miembro inferior izquierdo, quedando internada”. Realizadas las pruebas de espirometría arrojaron resultado negativo. Intervino en el caso la Brigada de Policía de Tránsito.
RARA COLISIÓN
ENTRE AUTOS
En el cruce de Catalina Harriague y Juan H. Paiva, el pasado martes, ocurrió un accidente de tránsito protagonizado por un automóvil marca Renault Sedan y un auto marca Renault Clio, ambos conducidos por hombres mayores de edad, los cuales circulaban por Catalina Harriague con dirección al norte, y al llegar a la intersección mencionada, colisionaron, no resultando lesionados. Intervino Brigada de tránsito.
CAYÓ DE LA MOTO
DEBIDO AL PAVIMENTO
MOJADO
Una motocicleta marca Yumbo Max, la cual circulaba por calle Uruguay con dirección al oeste, al llegar a la intersección con 25 de Agosto, dobló y debido al pavimento mojado y las vías del ferrocarril, perdió el dominio del birrodado cayendo y resultando lesionado, siendo asistido en un centro asistencial, donde se le diagnosticó: “politraumatizado, pasa a domicilio”. Efectuada la espirometría, dio resultado cero. El hecho tuvo lugar el pasado martes en horas de la tarde. Intervino Brigada de Tránsito.
UN POZO CON AGUA
OCASIONÓ LA CAÍDA
En la tarde del martes, en la intersección de Avenida Manuel Oribe y Miguel Barreiro, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por una moto marca Winner, conducida por un hombre mayor de edad, quien circulaba por Avenida Manuel Oribe con dirección al este y al aproximarse a la intersección mencionada, pasó por encima de un pozo tapado por agua, perdiendo el dominio del birrodado, cayendo al pavimento y resultando lesionado, siendo asistido en el nosocomio local, cuyo diagnóstico fue: “politraumatizado, traumatismo encéfalo craneano, pasa a domicilio”. La espirometría arrojó resultado cero. Intervino Brigada de Tránsito.
INCENDIO
APARENTEMENTE
INTENCIONAL
Personal del Destacamento de Bomberos sofocó a tiempo el incendio; dentro de la finca afortunadamente no se encontraba ninguna persona. Fue en la mañana de ayer, donde el personal policial concurrió a una finca precaria, ubicada en la calle Charrúa y Atahualpa, donde se produjo un incendio.
En el lugar, se encontraba personal del Destacamento de Bomberos, quienes extinguieron el foco ígneo, dando cuenta que el origen del mismo habría sido intencional, constatando que en el interior no habían personas, quemándose tan solo un colchón y una cama. Posteriormente, la propietaria de la misma formuló denuncia, solicitando las medidas del caso, ya que actualmente se encuentra viviendo en otro departamento por problemas de salud. Investiga Seccional 5ta.
VARIAS RAMAS DE
UN ÁRBOL DAÑARON
UNA FINCA DE
BARRIO MALVASIO
En la tarde de ayer, personal policial concurrió a una finca de barrio Malvasio, donde se encontraba personal del Destacamento de Bomberos, personal de la Intendencia de Salto y del Cecoed ya que varias ramas de un árbol habían caído sobre dicha morada, provocando el daño de un pretil y grietas en una pared, por lo cual no podía ser habitada; se procedió al traslado de un hombre que se encontraba en el interior hacia el Hospital Departamental de Salto, quien quedó internado en observación, informándose posteriormente, que el mismo se encontraba en buen estado de salud.
DAÑO A VEHÍCULO
Un hombre denunció que en la noche del martes, personas extrañas le cortaron las dos cubiertas del lado derecho de su automóvil, el cual se encontraba estacionado frente a su finca en barrio Nuevo Uruguay. Investiga Seccional 4ta.
PIDIÓ PROBARSE
UN PAR DE CHAMPIONES Y SE LOS LLEVÓ
SIN PAGAR
Le solicitó al empleado probarse otro par, y aprovechando que el mismo fue a buscárselo, se fue del negocio. Por tal motivo, en representación de un comercio céntrico, un hombre denunció que, en la tarde del martes, ingresó al local un individuo que solicitó un par de championes marca Nike para probarse; posteriormente a esto, le pidió al vendedor otro par, retirándose este hacia el depósito y al regresar, el individuo ya no se encontraba más en el lugar, habiendo hurtando el par de championes, avaluados en la suma de $ 3.390. Investiga Seccional 1ra.
DESAPARECIÓ
BILLETERA CON $ 4.000
EN COMERCIO DE LA
ZONA ESTE
Una mujer denunció que en la mañana del martes, concurrió a un comercio de la Zona Este de la ciudad, dejando su billetera arriba de un escritorio, constatando posteriormente, al ir a buscarla, la falta de la misma, la cual contenía la suma de $ 4.000 y documentos varios. Investiga Seccional 2da.
HURTO EN INSTITUCIÓN PÚBLICA DE BARRIO
SALADERO
En la mañana del martes, se constató que, tras forzar la puerta de un salón del IPRU ubicado en barrio Saladero, hurtaron una planchita para pelo marca Gama; un secador de pelo; un radio grabador marca Phillips; dos peines, un set de pinturas; un set de manicura profesional; un ventilador; dos baldes de color negro; diez bolsas para residuos y dañaron un espejo. Investiga Seccional 3ra.
VIO LA SOMBRA DEL
LADRÓN SALIENDO POR
LA VENTANA
Una mujer denunció que en la madrugada de ayer, al despertarse, observó la sombra de un hombre en el interior de la finca, ubicada en barrio Independencia, que se retiró por la ventana del frente, constatando posteriormente, el hurto de un celular marca Hyundai E 435, de color blanco; un celular marca Alcatel One Touch, de color negro; un casco de color fucsia con mariposas blancas; y una cartera de color marrón, tamaño mediano, que contenía documentación, percatándose que dicha persona ingresó por la ventana del frente, tras forzar la reja. Investiga Seccional 5ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Criollos de “Santa María” de Parietti y de “La Quebrada” de Aznárez Elorza Hnos. hicieron 4.365 dólares de promedio

En la Rural del Prado, el martes se realizó el 22º remate Criollos “Primavera”, donde se ofrecieron 21 productos de cabañas Santa María de Parietti y de La Quebrada de Aznárez Elorza Hnos., con ventas a cargo de escritorios Indarte y Cía. y Dutra Hnos.
El promedio fue de 4.365 dólares, con un máximo de 6.120 dólares._MBO7753
EL MEJOR REMATE DE LA ZAFRA
Juan Pablo Gutiérrez, del escritorio Indarte y Cía., dijo a EL PUEBLO que fue un remate muy ágil y dinámico, todos los caballos que ingresaron a la pista tenían ofertas y además se comercializó la totalidad de los productos ofrecidos; algo muy importante, ya que si bien lo más importante es vender todo, también resaltó el promedio obtenido, de 4.365 dólares, lo que da la pauta de que “fue un muy buen remate”.
Gutiérrez destacó que la caballada estaba espectacular y realmente era muy buena, por lo que si bien se trabajó, “al remate lo hicieron los propios caballos, que se defendieron, estamos muy contentos, este ha sido hasta ahora el mejor remate de la zafra”.
La oferta se dispersó entre compradores de Rivera, Tacuarembó, Artigas, Salto, Río Negro, Colonia, San José, y una de las yeguas (la que hizo el precio máximo del remate), se fue para Paraguay. Gutiérrez destacó también que hubo puja por todas las yeguas, a excepción de una sola que se vendió en la primera oferta y que a pesar de las inclemencias del tiempo, un buen marco de público acompañó el evento.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Club de niños La Tablada presenta nuevos talleres

Desde el pasado1 de octubre comenzó a gestionarse el nuevo club de niños La Tablada con el convenio INAU-COOPTZES, una cooperativa de trabajo formada con algunos funcionarios del viejo club y con nuevos socios que comparten diferentes disciplinas para un fin en común, mejorar la propuesta educativa en un espacio cálido y de contención. Más de 8 años han pasado desde el comienzo de esta propuesta de educación no formal, en algunos aspectos deficitarios, con muchos años trabajando prácticamente sin materiales, el inventario final lo dice todo.
Por ello esta nueva propuesta incluye una merienda saludable para los más de 60 niños que concurren a diario y una colación a media tarde de frutas, cereales o según lo que el menú asesorado por una nutricionista.
Los grupos están motivados, mas de 20 chicos por grupo; se renovó la cartelera, y el mobiliario que de a poco va dejando presentable el local y la propuesta. Taller de reciclado creativo que se lleva a cabo con compromiso, planificación y mucho entusiasmo, taller de Zumba Kids con la instructora certificada, Silvia Puigvert y el taller de más medias que estará dando comienzo con el joven futuro docente Gonzalo Pose.
Una nueva propuesta que busca incentivar en los más de 60 niños el interés en la investigación, con el proyecto de “Pequeños Investigadores” y las brigadas de niños con responsabilidades adaptadas a su edad y nivel de relacionamiento.
Un primer acercamiento al barrio hace que los vecinos estén interesados en la propuesta de en breve y con ayuda de artistas capitalinos que vendrían por otros motivos a Salto, quieran trabajar con nuestra comunidad y hacer de las paredes murales con mucho colorido y diseños realizados por los niños en talleres previos. “Estamos llegando a cumplir el primer mes de gestión, muchos son los cambios, pero el tener el club de niños lleno de niños, hace que auguremos que vamos por la buena senda” – coincidió el equipo docente.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Vacunos de cría han resentido en forma considerable su estado corporal en el último mes

El informe de la situación agropecuaria nacional elaborado por técnicos del Instituto Plan Agropecuario (IPA), correspondiente al período comprendido entre el 15 de agosto y el 15 de octubre, establece que en la regional litoral norte, (Artigas, Salto y Paysandú), en setiembre las precipitaciones se ubicaron por debajo del promedio histórico en la región. A finales de la primera quincena de octubre, hubo altos niveles de precipitaciones, fundamentalmente en los departamentos de Artigas y Salto. En Artigas, los campos de varias zonas se encuentran con capacidad de campo colmada y algunos saturados debido a las intensas precipitaciones registradas durante estos últimos días. En resumen, hubo lluvias por debajo del promedio histórico durante setiembre y una fuerte recuperación a mediados de octubre, con mayores registros hacia el norte.
VACUNOS DE CRÍA
La situación general, considerando la condición corporal del rodeo es muy variable fundamentalmente entre predios. No obstante, hay consenso en manifestar que el ganado de cría, han resentido en forma considerable su estado corporal en el último mes, debido fundamentalmente a las condiciones climáticas adversas registradas a fin de invierno y el retraso en la recuperación de los tapices naturales, adicionalmente a la condición fisiológica de máximos requerimientos nutricionales de los rodeos. Casos extremos, se registran por ejemplo en algún predio en Artigas, en los que actualmente se registran muertes de animales por inanición, en rodeos que están pariendo. Se estima que al momento, se ha registrado alrededor de un 50 al 60% de la parición prevista, sin haberse reportado problemas significativos, salvo en situaciones muy específicas como las nombradas anteriormente. En aquellos casos en que los rodeos están pariendo en condición aceptable, será fundamental ir pensando en algunas estrategias de manejo y tecnológicas, como forma de mitigar los efectos de la subnutrición en la performance reproductiva de los vientres.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Sobre José María Delgado, la deuda pendiente

En este 2016 se cumplieron 60 años de la muerte de uno de los grandes escritores salteños, al que Salto debería conocer mucho más. Si lo conociera más, lo reconocería más, seguramente. Nos referimos a José María Delgado. Poeta y novelista, gran articulista también.José Ma. Delgado
Médico cirujano de profesión (título que obtuvo en 1908), nació el 10 de junio de 1884 y falleció en Montevideo en 1956. En Salto cursó estudios primarios y secundarios, luego se trasladó a la capital, donde cursó el Seminario del Sagrado Corazón y Facultad de Medicina.
Entre sus libros cabe mencionar los siguientes: “El relicario” (poemas), “La princesa Perla Clara” (teatro), “Metal” (poemas), “Por las Tres Américas” (crónicas de viajes realizados como dirigente deportivo), “Soca, apología del maestro” (donde reconoce como gran maestro en la medicina al Dr. Francisco Soca), “Vida y obra de Horacio Quiroga” (con Alberto Brígnole), “Juan María” (novela), “Doce años” (notable novela ambientada en Salto), “Las viñas de San Antonio”. La más pequeña”, “Los que viven después” (novela que dejó inédita).
No pocas son las cartas que Horacio Quiroga, nada menos, le envió desde Argentina comentando distintos aspectos de su obra.
Delgado fue, además, un destacadísimo dirigente del fútbol uruguayo. Presidente del Club Nacional de Fútbol desde 1911 hasta 1921 y más adelante desde 1929 hasta 1932. De hecho, una de las tribunas del Gran Parque Central (estadio de Nacional) lleva su nombre. Entendemos que Salto mantiene con él una deuda pendiente, más allá de que no se lo lee, nada aquí lleva su nombre. A modo de curiosidad, vale decir que sí existe una calle con el nombre de su padre: Julio Delgado.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (1)

Se anuncia jornada sobre Teatro en Montevideo

Se anuncia para el próximo sábado 12 de noviembre, en la sede del Instituto Nacional de Artes Escénicas (Montevideo), la Jornada titulada “Teatralidades disidentes. Jornada de intercambio y reflexión de las artes escénicas contemporáneas en Uruguay”, organizada por el Colectivo de Investigación teatral de Uruguay.
Este colectivo, conformado por Docentes de Literatura y estudiantes de la Maestría en Teoría e Historia del Teatro (FHCE-UdelaR), surgió recientemente ante el interés de sus integrantes de investigar y realizar análisis sobre el devenir del espectáculo uruguayo en la actualidad, observando a nivel crítico el teatro contemporáneo uruguayo, así como también otros géneros del arte escénico.
Los integrantes del grupo son: Yanina Vidal, Alejandro Pignataro, Jonathan Vetrale, Bruno Martinelli, Daniel Quijano y Karina Vallés. Para este evento, los mismos presentarán trabajos de su autoría y ya está confirmada también la participación de destacados especialistas en la temática, así como nóveles investigadores.
Ampliaremos.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Mañana en Casa Quiroga: “Amor y Muerte en Poemas y Música”

Como lo informáramos en anteriores ediciones, mañana viernes a las 19.30 horas, en la Sala de Escritores Salteños de la Casa Quiroga (Avda. Viera y Maciel), prosigue el ciclo de recitales organizado por la Asociación Marosa di Giorgio y el auspicio de la Dirección de Cultura de la Intendencia y el Centro Cultural de la Casa Quiroga. Esta vez se trata de poemas de diversos autores referidos al amor, a la locura y a la muerte.C.Q.
LOS POEMAS
En un universo que abarca a Gustavo A. Bécquer, Pablo Neruda, Antonio Machado, Idea Vilariño, Marosa di Giorgio y otros, se encargarán de trasmitirlos con emoción y sentimiento las siguientes salteñas vinculadas al quehacer cultural de nuestra ciudad: Renée Díaz, Cristina Testa, Evangelina Cavalho, Martha Peralta y Myriam Albisu.
LA MÚSICA
Nada menos que Irene Scalabrini, acompañada en guitarra por Luis Benítez, ofrecerá su estupenda voz para el intermedio del recitado y el final del acto. Esto completa un ambiente de sensibilidad y cordialidad, ya probado en los anteriores cafés poéticos.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Ajuste a ley que establece el cobro del sueldo con cambios a la ley de Inclusión Financiera incluyen aspectos de pagos

Con el «objetivo» de «potenciar» los «efectos» de la ley de Inclusión Financiera y «optimizar algunos de los aspectos previstos» en ella, el Poder Ejecutivo envió al Legislativo un proyecto de ley que introduce ajustes en la normativa mencionada.
Los cambios tienen que ver con algunos pagos de salarios y pasividades y con la utilización de instrumentos electrónicos para ciertos negocios jurídicos.
Según la exposición de motivos del proyecto, «al prever el uso de instrumentos que permiten un mayor grado de trazabilidad de las operaciones, se promueve un mayor nivel de formalización de la economía, se mejoran las condiciones para el combate al lavado de activos y se contribuye a mejorar las condiciones de seguridad de la población y del comercio en general».
Sueldos y prestaciones
Entre los ajustes a la ley, está el de que aquellos que cobran (para sí o para otro) pensiones alimentarias «dispuestas u homologadas por juez competente» podrán solicitar una cuenta bancaria o de emisor de dinero electrónico en forma gratuita y en las mismas condiciones que tienen las cuentas sueldo (hasta ocho transferencias de hasta 2.000 Unidades Indexadas —$ 6.995 actualmente—, cinco extracciones de dinero y consultas de saldo ilimitadas gratuitas por mes).
Otro de los cambios refiere a cobrar el salario por vía electrónica. A partir de mayo de 2017, será obligatorio cobrar el salario por vía electrónico (cuenta bancaria o dinero electrónico), pero el proyecto establece un par de excepciones.
Una de ellas, es para los trabajadores del servicio doméstico, el proyecto establece que en ese caso podrá postergarse la obligatoriedad «hasta el 31 de diciembre de 2017» y se faculta al Poder Ejecutivo a prorrogarlo «por hasta un máximo de dos años». Ese plazo, es siempre que haya acuerdo entre las partes (empleador y empleado), ya que cualquiera pueda disponer el pago electrónico cuando lo crea conveniente. Se busca «facilitar» la adopción de este medio de pago «en un rubro en el que habitualmente el empleador es una persona física y no una empresa», señala la exposición de motivos.
La otra excepción refiere a las «localidades de menos de 2.000 habitantes» donde la prórroga de la obligatoriedad de cobrar el sueldo por vía electrónica se extenderá «hasta que existan puntos de extracción de efectivo disponibles, como ser cajeros automáticos, corresponsales financieros u otros análogos, de acuerdo a los términos que defina la reglamentación», indica el proyecto.
Otra modificación tiene que ver con las transferencias de dinero. El proyecto establece que los emisores de dinero electrónico deberán ofrecer la posibilidad de realizar transferencias de dinero a otros emisores de dinero electrónico o bancos y viceversa a partir del 1º de mayo de 2017, si bien «el Poder Ejecutivo podrá prorrogar dicho plazo por hasta un máximo de seis meses».
Mínimo con tarjeta
Uno de los aspectos más cuestionados por consumidores, es que algunos comercios establecen un monto mínimo de compra (de $ 200, $ 300 y más) para aceptar el pago con tarjeta de débito. El proyecto de ley busca solucionar este aspecto, al señalar que «los proveedores o comercios que decidan aceptar tarjetas de débito o instrumentos de dinero electrónico» no podrán «limitar la aceptación de los referidos medios de pago electrónico, estableciendo montos mínimos para su uso».
Con esto se busca que «no se le de un tratamiento más favorable al efectivo» había dicho en mayo a El País el asesor del Ministerio de Economía, Martín Vallcorba. «El comercio no está obligado a aceptar la tarjeta de débito» pero, si decide aceptarla, «no puede establecer restricciones», había agregado.
Inmuebles y vehículos
A partir de diciembre, las compras de vehículos o inmuebles que superen las 40.000 UI ($ 139.908) deberán hacerse por medios de pago electrónicos, cheques comunes o de pago diferido no a la orden o letras de cambio cruzadas.
(EL PAIS)

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Fúnebres

SANTIAGO CASTRO LAFFITTE
(Q.E.P.D.)
Falleció el 30 de octubre de 2016 en Montevideo. Luisa Medina e hijos, participan con pesar el fallecimiento del nieto de sus amigos Eduardo y Manuela. Sepelio efectuado en Montevideo.

SANTIAGO CASTRO LAFFITTE
(Q.E.P.D.)
Falleció el 30 de octubre de 2016 en Montevideo. Eduardo Malaquina y Amanda Coduri, sus hijos: Ana Paula y Dionisio; Mauricio, Edgardo Franzoni y familia participan dicho fallecimiento y acompañan con todo cariño a sus amigos Manuela y Eduardo en estos momentos de tanto dolor. Sepelio efectuado en Montevideo.

SANTIAGO CASTRO LAFFITTE
(Q.E.P.D.)
Falleció el 30 de octubre de 2016 en Montevideo. La Comisión Directiva de la Asociación de Trabajadores Uruguayos de Salto Grande participa con profundo dolor el fallecimiento del nieto de sus amigos Capitán Eduardo Laffitte y Dra. Manuela Belzarena. Sepelio efectuado.

SANTIAGO CASTRO LAFFITTE
(Q.E.P.D.)
Falleció el 30 de octubre de 2016 en Montevideo. Lelia Gómez de Kemayd, Sheila Kemayd, Shenir Kemayd, Jorge Miguel Kemayd y sus respectivas familias participan con dolor dicho fallecimiento. Sepelio efectuado.

ELSA ALCAIN
(Q.E.P.D.)
Falleció el 31 de octubre de 2016. Sus hijos: Hermes y Ana Nahir Machado y Rodolfo, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado en Pueblo Biassini. Empresa Oliden S.A.

HÉCTOR OSVALDO DANDALUZ SANTANA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 1 de noviembre de 2016. Sus hermanos: Eduardo y Zulma Alvarenque, Beatriz, Ricardo y sus respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

NORBERTO FERREIRA MOREIRA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 1 de noviembre de 2016. Su hijo: Norberto; sus hermanos: Ramón Víctor, Roberto, Humberto, Castorina, Yolanda, María Elsa, Teresa, Olga, Cristina; sus sobrinas: Rosana, Marcela y Margot Ferreira y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

SABINO SILVA BARRENECHE
(Q.E.P.D.)
Falleció el 1º de noviembre de 2016. Su esposa: Marta Elena Esteves de Silva; sus hijos: Mariela y Elbio Malvasio, Javier y Andrea Cuña; sus nietos: Juan Manuel, Clarice y Sebastián Malvasio Silva, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

SABINO SILVA BARRENECHE
(Q.E.P.D.)
Falleció el 1º de noviembre de 2016. Escritorio Valdez y Cía. acompañan el fallecimiento de su cliente y amigo. Sepelio efectuado.

SABINO SILVA BARRENECHE
(Q.E.P.D.)
Falleció el 1º de noviembre de 2016. Escritorio Enrique Beriau, participa con pesar el fallecimiento de su querido amigo. Sepelio efectuado.

SABINO SILVA BARRENECHE
(Q.E.P.D.)
Falleció el 1º de noviembre de 2016. Dirección y personal de Megaagro participan con dolor dicho fallecimiento. Sepelio efectuado.

SABINO SILVA BARRENECHE
(Q.E.P.D.)
Falleció el 1º de noviembre de 2016. María Elena Burutarán de Pereira e hijos y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

NAIR GUGGERI de PERTUZATTI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 31 de octubre de 2016. Gladys Cazzaniga, Beatriz Cazzaniga y Alberto Aguerre, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Elsa Alcain. Falleció el 31 de octubre de 2016. Edad: 86 años. Casa de duelo: Yatay 1613. Sepelio efectuado en Pueblo Biassini. Empresa Oliden S.A
Héctor Osvaldo Dandaluz Santana. Falleció el 1 de noviembre de 2016. Edad: 58 años. Casa de duelo: Nicanor Amaro 2891. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A
Sabino Silva Barreneche. Falleció el 1 de noviembre de 2016. Edad: 78 años. Casa de duelo: Brasil 1209. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña
Norberto Ferreira Moreira. Falleció el 1 de noviembre de 2016. Edad: 67 años. Casa de duelo: 6 de Abril 2420. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Los 73 años de vida de Luis Vera, campeón con Artigas y con la celeste

En la década del 80 vino a radicarse a Bella Unión y ya no se fue más de este suelo cañero. Por su bonhomía, su manera sencilla de ser, rápidamente se ganó el cariño del bellaunionense. Este corresponsal se refiere al internacional campeón con la celeste, el artiguense Luis Vera. Este martes 1º de noviembre, Luis Alberto cumpliendo sus 73 años de vida. A continuación y de nuestros archivos, compartimos detalles de la extensa trayectoria como jugador y como director técnico. LUIS ALBERTO VERA DÍAZ
Nació en Artigas el 1º de noviembre de 1943.
CLUBES Y SELECCIONES – TRAYECTORIA
1962 – Campeón del Litoral con la selección blanca de Artigas.
1963 – 1967 – Club Fénix de Montevideo.
1967 – Campeón Sudamericano con la selección uruguaya.
1967 – 1969 – Club Huracán de Buenos Aires.
1970 – Los Andes de Buenos Aires.
1970 – 1975 – Universidad Católica de Quito, Ecuador.
1976 – Club Barcelona de Guayaquil, Ecuador.
1977 – Club Almirante Brown de Buenos Aires.
1978 – Universidad Técnica de Ambato (Ecuador).
1978 – Liga Deportiva Guanasteca de Costa Rica.
Fueron 16 años de fútbol profesional.
TRAYECTORIA COMO ENTRENADOR
1979 – 1980 – Realiza curso para Director Técnico en la Escuela Técnica de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), siendo promovido con elevada calificación.
1981 – 1982 – Director Técnico de la divisiones inferiores y ayudante técnico de Alberto Spencer, en el club Universidad Técnica de Ambato.
1983 – Director Técnico del club Real Madrid de la segunda División del fútbol ecuatoriano.
1984 – Dirige divisiones inferiores del club Universidad Católica de Quito, siendo Campeón Juvenil.
1986 – Director Técnico de las selecciones mayores, juveniles y sub 16 de la Liga de Fútbol de Artigas.
1986 – Realiza curso para entrenadores de fútbol en Paysandú, organizado por el Comité Olímpico Uruguayo, a cargo de José Damico y José Bonelli, instructores de FIFA.
1986 – 1987 – Dirige a las selecciones de mayores y juveniles de Artigas.
1988 – Dirige al club CLMC de Bella Unión, siendo campeón Oficial de la Liga Regional y Vicecampeón departamental de clubes.
1988 – 1989 – 1990 Dirige a la selección mayor de Bella Unión siendo por tres años campeón de la Confederación de Ligas de Fútbol del Río Uruguay.
1989 – Dirige al club CLMC, logrando el título oficial de la temporada a nivel de la Liga Regional y Campeón Departamental de clubes Campeones.
1989 – En Salto participa en curso de la OFI actúa como profesor de la materia; técnico-táctico.
1992 – Primer director técnico selección de Bella Unión al comenzar a jugar en la Confederación del Litoral.
2012 – Dirige a la selección mayor de Bella Unión en campeonato de selecciones de la OFI.
2015 – Fue integrante del Consejo superior de la Liga Regional de Fútbol.
Por varios años y aún hoy, es parte de los planteles Sénior y Máster del club La Jeringa, de Bella Unión, club fundado en 1991.
Al muy correcto deportista, felicidades desde EL PUEBLO.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Talleres para los CAIF artiguenses

La información siendo brindada por el Delegado Departamental del Plan CAIF, el bellaunionense Oscar Roberto Viola a esta corresponsalía, señalando; «En la semana de los derechos de los niños, los CAIF de Artigas y Bella Unión habrán de conocer las líneas centrales de la nueva propuesta educativa, la cual ya ha sido incorporada en otros departamentos, que busca cambiar el ADN de la educación.
Festejan un nuevo aniversario de la declaratoria impulsando a nivel del norteño departamento un cambio en el paradigma educativo, teniendo como principal objetivo fomentar el derecho a la participación de los niños y niñas desde la primera infancia, derecho fundamental para construir ciudadanía desde los primeros pasos. Los equipos pedagógicos, técnicos, conocerán la experiencia de implementación del dispositivo Vaz Ferreira con la inquietud de incorporarlos a los centros CAIF del departamento de Artigas, como ya se ha incorporado en otros departamentos. Los centros CAIF de todo el departamento de Artigas recibierán la propuesta, con talleres a llevarse a cabo en Bella Unión y Artigas los días 21 y 22 de noviembre de 2016.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Monitoreos de UPM afirman que la pastera no contamina el río Uruguay

Los 50 monitoreos conjuntos que la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) realizó entre junio de 2011 y julio de 2015 de la planta de UPM en Fray Bentos revelan que en la amplia mayoría de los análisis, los valores estuvieron dentro de la normativa, según un resumen divulgado este miércoles por la cancillería uruguaya.
«Para los parámetros incluidos en la normativa, no se han registrado apartamientos de la normativa en ninguna de las 50 instancias de monitoreo del proceso industrial» de las siguientes sustancias: pH; sólidos suspendidos totales, sulfuros, DBO5, detergentes, sustancias fenólicas, caudal, amoníaco total, fósforo total, coliformes fecales, arsénico, cadmio, cobre, cromo total, mercurio, níquel, plomo, cinc, aldrín, dieldrín, clordano, DDT, endosulfán, endrín, heptacloro, heptacloro epóxido, lindano, metoxicloro, mirex, 2,4-D, 2,4,5-T, 2,4,5-TP, paratión, AOX, nitrógeno total, nitratos, dioxinas, furanos, sólidos sedimentables en dos horas e hidrocarburos totales.
Pero el informe sí establece que en tres ocasiones de los monitoreos realizados (agosto de 2011, marzo y diciembre de 2014) la carga diaria vertida de fósforo «resultó superior al valor establecido por la normativa como máximo para la carga promedio mensual».
Además se agrega que en «varias ocasiones» previo a mayo de 2014 se encontró en el canal de salida del efluente material sólido, pero luego se aclara que tras la colocación de rejas a la salida de los clarificadores secundarios – de carácter móvil en mayo de 2014 y permanente a partir de agosto del mismo año – no se registró nuevamente la presencia de esos materiales. Río Gualeguaychú y desembocadura en el Uruguay.
Sobre este punto, el informe establece que la desembocadura del río Gualeguaychú en el curso de agua que limita Uruguay y Argentina, varios elementos se encuentran dentro de la normativa, pero otros en la mayoría de los estudios —y algunos en la totalidad de los mismos— presentaron valores por encima de lo establecido.
Aquellos que fueron relevados dentro de la normativa fueron: Aldrin, antimonio, arsénico, bario, lindano, boro, bromoxinil, cinc, clordano, endrín, fluoruro, glifosato, heptacloro, heptacloro epóxido, mercurio, metoxicloro, nitrato, nitrito, organoclorados totales, paratión, cobre, cromo total, 2,4-D, DDT, dicamba, dieldrin, endosulfán, plaguicidas totales, plata, plomo, selenio, simazina, talio, 2,4,5-T, 2,4,5-TP, uranio, aceites y grasas, sólidos sedimentables en dos horas.
Mientras que los monitoreos reflejaron los «siguientes apartamientos de la normativa»:
Aluminio: Se superó el límite establecido por la normativa en 39 ocasiones sobre 39 resultados válidos.
Amonio: Se superó el límite establecido por la normativa en 35 ocasiones sobre 50 resultados válidos.
Atrazina: Los valores cuantificados para este parámetro superaron el límite establecido por la normativa en 2 ocasiones sobre 23 resultados válidos.
Berilio: Los resultados obtenidos superaron el límite establecido por la normativa en 37 ocasiones sobre 39 resultados válidos.
Cadmio: Se superó el límite establecido por la normativa en 2 ocasiones sobre 50 resultados válidos.
Fenoles totales: Se superó el límite establecido por la normativa en 14 ocasiones sobre 50 resultados válidos.
Hidrocarburos aromáticos policíclicos: Los resultados obtenidos superaron el límite establecido por la normativa en 1 ocasión sobre 38 resultados válidos.
Hidrocarburos del petróleo: Los resultados obtenidos superaron el límite establecido por la normativa en 8 ocasiones sobre 48 resultados válidos.
Hierro: Se superó el límite establecido por la normativa en 50 ocasiones sobre 50 resultados válidos.
Manganeso: Se superó el límite establecido por la normativa en 7 ocasiones sobre 50 resultados válidos.
Níquel: Se superó el límite establecido por la normativa en 7 ocasiones sobre 50 resultados válidos.
(EL PAIS)

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro Carril F-C vs Ceibal… ¡Bienvenido Futsal salteño!

En la jornada de hoy a la noche, con la disputa de unos de los partidos destacados de la primera fecha (Torneo Apertura), se inicia la disputa del campeonato “Salteño” de Futsal a nivel local. Una competencia que como ya lo habíamos informado en estas páginas, promete ser interesante, apasionante y por demás competitiva en ambas divisionales.
No podía tener mejor cruce el inicio del torneo en primera división, porque hoy estarán frente a frente dos equipos que seguramente desde el vamos buscarán ser protagonistas. Lo de Ferro Carril se sabe, es el último campeón “Salteño”, se encuentra participando de Liga Uruguaya y habrá que ver qué plantel presenta hoy el franjeado, y por el lado de Ceibal, equipo “aguerrido”, complicado y uno de los que siempre se “mete” en la definición. Un “bautismo” de lujo, para lo que será el arranque de la temporada 2016 – 2017 de la disciplina a nivel local…a jugar.
La competencia prosigue mañana viernes, el sábado y domingo próximos en ambas divisionales. Se jugará en los escenarios de Ferro Carril y Universitario respectivamente
EL RESTO DE LOS PARTIDOS DE LA FECHA
Viernes 4 de noviembre
Escenario: Estadio de Ferro Carril
Hora 21.30: RIVER PLATE vs SALTO ROWING (“A”)
Sábado 5 de noviembre
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario
Hora 19.00: CHANÁ vs FLORIDA (“A”)
Hora 20.30: TIGRE vs PEÑAROL (“B”)
Hora 22.00: ATL. ARSENAL vs UNIVERSITARIO (“A”)
Domingo 6 de noviembre
Escenario: Gimnasio de Universitario
Hora 19.45: ALMAGRO vs BARCELONA (“B”)
Hora 21.15: SALTO URUGUAY vs G 5 (“B”)
Escenario: Estadio de Ferro Carril
Hora 20.30: PARQUE SOLARI vs DUBLÍN CENTRAL (“B”)
Hora 22.00: SP. CERRO vs SALADERO (“B”)
Detalles para esta noche
Así jugarán
Liga Salteña de Futsal: Temporada 2016 – 2017
Jueves 3 de noviembre
Escenario: Estadio polideportivo “1º de Diciembre de 1912” (Ferro Carril)
1ª Fecha: Torneo Apertura
Divisional “A”: Campeonato “Salteño”
Valor de la entrada: General $ 30.00 (Dos por $ 50.00)
Hora de comienzo: 22.30 Hs.
Árbitros: José G. De los Santos – David Argaín – Píriz
FERRO CARRIL F.C vs CEIBAL

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Lo demás viene de “yapa”

Ferro Carril F.C en el máximo torneo de la disciplina a nivel país

Y esta es nuestra opinión, porque sin dudas debería ser este el pensamiento del Cuerpo Técnico y plantel del equipo de Ferro Carril F.C Fútbol Sala cuando solo restan dos partidos para cerrar su participación en el torneo Clausura (2ª rueda) de Liga Uruguaya, sabiendo que la clasificación está a solo un punto (un empate) de lograrse. El próximo fin de semana ante Peñarol se sabe que es un partido “perdible”, sí ya lo era cuando el aurinegro llegó de “visita” a Salto por

Un empate, separa al equipo “franjeado” salteño Ferro Carril F.C  de la clasificación dentro de los seis mejores del campeonato de Liga Uruguaya de Fútbol Sala A.U.F en 2016. El objetivo está por demás cumplido…lo demás será la “yapa” merecida y lograda en cancha por el equipo salteño

Un empate, separa al equipo “franjeado” salteño Ferro Carril F.C de la clasificación dentro de los seis mejores del campeonato de Liga Uruguaya de Fútbol Sala A.U.F en 2016. El objetivo está por demás cumplido…lo demás será la “yapa” merecida y lograda en cancha por el equipo salteño

el Apertura (1ª rueda), mucho más lo será ahora jugando en la capital, las cosas como son. Lo cierto es que el equipo salteño debe apuntar todas sus baterías para esperar a Huracán Buceo en la última fecha. Después se verá si el “playero” capitalino viene, no viene, y con qué viene… esa es otra historia, algo conocemos de esto, y es por eso que opinamos de esta manera. Pero aquí el partido decisivo para Ferro Carril no es el del próximo fin de semana ante Peñarol, es el de la última fecha ante Huracán Buceo. Después se vendrá la serie de semifinales, con las dos series interzonales (de tres equipos cada una) que se conformarán en la Mesa Ejecutiva de la A.U.F, y allí habrá que ver qué le toca en suerte al equipo salteño. Queda claro que en la instancia semifinal, los favoritos son los de siempre, porque a las cosas hay que decirlas, en nuestra opinión el equipo de Ferro Carril ya cumplió con “creces” el objetivo planteado… de aquí en más deberá disfrutar de la “yapa”, y continuar adquiriendo experiencia, en caso de que la intención sea la de seguir participando, eso está claro. Si se pueden conseguir resultados, lógicamente mucho mejor, pero de no lograrlos, debe surgir la tranquilidad de saber qué se hizo lo mejor, ante rivales que prácticamente trabajan y entrenan, con un régimen casi profesional, las cosas como son.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

No se jugó anoche, será el venidero sábado

 Divisional “C”: Los encuentros atrasados

22 10 16 006

Este es el plantel de Barcelona en la divisional “C”

No pudo ser. No se pudieron cumplir anoche los encuentros que la divisional Primera “C” tenía fijados en el Parque Forti. La lluvia caída en la jornada del martes obligó a que los neutrales resolvieran con muy buen criterio, la suspensión de esos dos encuentros. El piso del Forti en horas de la noche de ayer miércoles no resistía dos encuentros de 90 minutos.
VAN EL SÁBADO
En la noche del martes se reunió la divisional. La reunión habitual de todas las semanas. Allí se resolvió la postergación de esos encuentros. Ya en reunión se planteo la posibilidad de jugar estos encuentros el próximo sábado, o fijar una fecha completa y dejar esos encuentros que vienen pendientes de la 4ª fecha para el venidero miércoles 9 del corriente. Por unanimidad se resolvió jugarlos este fin de semana ya que, a decir de varios delegados, todo están muy parejo y nadie quiere dar ventaja como sería el jugar sabiendo que aún hay partidos pendientes.
ASÍ JUEGAN
Sábado 5 de noviembre.
Humberto Forti.
Hora 16. Rodó – Florida
Hora 18. Peñarol – Santa Rosa.
>FECHA (8)
Pero también se adelantó trabajo y se fijó la fecha 8 de la primera rueda para el fin de semana del viernes 11 y sábado 12 con los siguientes detalles.
Viernes 11 noviembre.
HUMBERTO FORTI
Hora 20.30 Arsenal – Santa Rosa.
Sábado 12 noviembre.
HUMBERTO FORTI
Hora 15. Peñarol – Barcelona.
Hora 17. Florida – Huracán.
RUFINO ARAÚJO
Hora 15. Rodó – Defensor.
Hora 17. Lazareto – Quinta Avenida.
POSICIONES
Recordemos cómo están las posiciones cuando aún hay 4 encuentros atrasados para poder completar la fecha 7 de la primera rueda. Peñarol, Santa Rosa y Arsenal con 15 puntos, Florida 13, Huracán 12, Quinta Avenida y Lazareto 10, Barcelona 6, Rodó 1 y Defensor no suma.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Desde el 2013 Ferro no puede

Uno ya está “adentro” (Gladiador), el otro sabe que no puede perder en este encuentro (Ferro Carril) si quiere asegurar presencia en lo que será la tarcera rueda de la divisional “A” de donde saldrá el campeón salteño de la presente temporada.
POSIBILIDADES
-Teniendo en cuenta la importancia de este encuentro es que fuimos a los números que nos han dejado las estadísticas entre estos dos rivales.
-Los números favorecen a Gladiador en los últimos años al punto que el último triunfo de Ferro Carril ante la gente del barrio Artigas, fue el domingo 28 de julio del 2013 en las cifras de 3 a 1. Algo más de tres años del último triunfo.
-Pero antes y por varios años, Ferro Carril superó en partidos ganados y en goles a Gladiador.
NÚMEROS
-Estos dos equipos, en los últimos 16 años, se han enfrentado en 34 oportunidades.
-De esa cantidad, Ferro Carril ganó 14 partidos, hubo 10 empates y Gladiador sumó 10 victorias.
-En el rubro goles Ferro Carril también tiene ventaja. Suma 64 tantos en los 34 encuentros jugados contra 39 de su rival.
-Tres veces se han encontrado por liguilla o tercera rueda.
RESULTADOS
2016. Gladiador 1 a 0.
2015. Dos empates con marcador 1 a 1.
2014. Gladiador 1 a 0 y empate 1 a 1.
2013. Gladiador 2 a 1, Ferro Carril 3 a 1 y Liguilla. Gladiador 3 a 2.
2012. Empate 3 a 3 y Ferro Carril 3 a 1.
2011. Empates 0 a 0 y 1 a 1. Liguilla con Gladiador 1 a 0.
2010. Ferro Carril 4 a 1 y 1 a 0.
2009. Ferro Carril 5 a 0 y empate 1 a 1.
2008. Ferro Carril 6 a 0 y empate 2 a 2.
2007. Ferro Carril 2 a 0 y Gladiador 1 a 0.
2006. Empates 1 a 1 y 0 a 0. Liguilla Ferro Carril 2 a 1.
2005. Ferro Carril 3 a 1 en las 2 ruedas.
2004. Ferro Carril 3 a 0 y Gladiador 2 a 1.
2003. Ferro Carril 5 a 2 y 4 a 2.
2002. Ferro Carril 2 a 1 y Gladiador 2 a 1.
2001. Gladiador 3 a 2 y Gladiador 1 a 0.
El próximo domingo se seguirá escribiendo esta historia. Será en el Dickinson desde las 16 y 30.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“No vuelvan por muchos años”

Para Hindú y Paso del Bote

La clásica reunión de los martes para la gente de la “B”, pero esta fue un poco informal ya que se entendía que todo había terminado en la forma más esperada en lo que hace a asistencia de público a la final, comportamiento de los actores e indirectamente una muy buena recaudación.
LAS FELICITACIONES LLEGARON
Por un lado para Hindú por el ascenso a la “A” luego de 7 años en la divisional y por el otro para los dos finalistas por la fiesta que ofrecieron el pasado sábado en el Estadio.
LE DEJAMOS EL LUGAR
Un poco en broma el delegado de Almagro le expresó a los de Hindú cuando se hablaba de lo que vendrá para el ganador de la final y para Paso del Bote. “No vuelvan más por aquí por muchos años y ustedes, dirigiéndose a la gente de Hindú, no se olviden que fuimos nosotros que le dejamos el lugar para que pudieran volver a primera “A”.
SEIS DELEGADOS
La reunión contó con la presencia de 6 delegados. Los dos finalistas con doble asistencia (dos delegados). Pero también estuvieron Cerro que se desempeñó como Secretario en esta oportunidad, Almagro que nunca faltó a alguna reunión, San Isidro y Paso del Bote.
HABLÓ EL PRESIDENTE
El Dr. Hugo Guerra se tomó varios minutos para hacer en voz alta un balance de la temporada. Satisfación en el directivo por cómo se dio la temporada sin mayores inconvenientes, salvo aquellas protestas habituales que son parte del fútbol en todo el mundo. Destacó el comportamiento de los actores de la final. También habló de números en la parte económica ya que se va a cerrar la temporada con saldo positivo.
MARTES PRÓXIMO
Y para conocer esto y alguna otra novedad, el próximo martes 8 se hará la última reunión de la temporada, hora 20.30. Para clausurar todo, cena de camaradería entre neutrales, delegados, Tribunales que trabajaron para la divisional y prensa que cubrió durante el año las reuniones de la “B”.
SANCIONES
Las últimas penas que aplicó el Tribunal. Sebastián Lima (S.A) 5 partidos, Bernardo Salsamendi (Hindú) 1, Julio Gómez (Chaná) 2, Anthony Portillo (Chaná) 5 y Matías Jubin (Chaná) cpon 3 partidos.
OTROS PUNTOS
-Llamó la atención la inasistencia de Chaná a esta última reunión.
-En lo que hace a los números de la final. Se vendieron 954 entradas recaudándose la suma de $ 133.000 pesos.
-Por último, el presidente le comunicó a los delegados que en los primeros días de febrero 2017 los estará convocando para conversar sobre la disputa del próximo torneo salteño.-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Me voy, dejo Defensor

Lo vimos en las reuniones de la “C” representando a su club. Lo encontramos en la cancha haciendo de delegado, director técnico, jugador de campo y en la pasada fecha como no había golero, se calzó los guantes y salió a ponerle el pecho a la balacera que le imprimió Peñarol. Ojo, también lo vimos trabajando por el equipo de veteranos que tienen los “violetas”.
Pensamos que un tipo así merecía por lo menos una nota para conocer su trayectoria deportiva. Lo convocamos para que viniera al diario cuando pudiera y en el horario que quisiera.
Nos sorprendió con un:
“tuvimos una reunión en el club y alguien me dijo algo que no me gustó. Voy a terminar estas dos fechas que faltan y luego me alejo de Defensor. Hoy no quiero hablar, más adelante, por ahí lo hacemos”.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“Se sabe que hay dirigentes que van a la cancha a insultar”

Walter Martínez, evaluación, alerta y reclamo

Tras apuntar a lo sucedido el domingo pasado en la Tribuna España del Parque Dickinson, al cabo del partido River Plate-Nacional, el presidente de la Liga Salteña de Fútbol reavivó aspectos que hacen a la violencia. Sobre todo porque se transita rumbo a la última fecha del Campeonato Clausura y luego de ello, el hexagonal definitivo para martinezdosresolver quién es el nuevo Campeón Salteño. Walter Martínez evaluó lo sucedido, instó a los dirigentes a que “esto no se nos vaya de las manos”, enalteció a quienes desde los clubes “nos dan una mano para evitar complicaciones sobre todo en los accesos a los escenarios”, pero también alertó sobre un hecho concreto porque “se sabe que hay dirigentes que van a la cancha a insultar”.
El reclamo del propio Walter, tiende a la toma de conciencia por el tiempo que vendrá, en la medida que la tercera rueda marcará la presencia de tres hinchadas capaces de proponer una asistencia menor de 1000 (mil) personas en cada caso: Gladiador, Ceibal y Salto Nuevo.
Una vez que se esclarezca respecto al sexto equipo que accederá al hexagonal, los encuentros dirigenciales a nivel de Liga no faltarán con el comando de Jefatura de Policía.
La buena nueva es que agentes del Ministerio del Interior serán tutelas de la seguridad, dentro y fuera del Parque Ernesto Dickinson, en tanto el presidente tradujo una expresión para que todos captasen: “la guardia policial será estricta”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Qué fórmula para conciliar a las hinchadas?

Opción de “descongestionar” el domingo

De unos días a esta parte, los puentes tendidos de EL PUEBLO con directivos de aquellos clubes que se van sumando a la tercera rueda en el fútbol de la “A”, que implicará la consagración 2016. En todos ellos, un vocablo se potencia: PREOCUPACIÓN. Ello es inherente a cuál debiera ser la fórmula para conciliar la presencia de hinchadas, sin que se produzcan enfrentamientos, tanto afuera como dentro del Dickinson. Aunque bien se interpreta que “las grandes mayorías aplican una estricta cultura deportiva, nunca faltan los que se desvían del fin y son capaces de echarlo a perder todo”. Por eso, las ideas van y vienen. Es del caso establecer este resumen.
**********
1) Un partido el sábado a la noche y los dos restantes el domingo, en este caso, 17 y 19.30 horas.
2) Dos partidos el sábado: uno a las 19.30′ y el restante a las 21.30′. Complemento en el domingo a las 17 ó 18 horas.
3) Los tres partidos el domingo: 16 horas el primero, 18.30′ el segundo y 21 horas el tercero.
**********
De acuerdo a lo auscultado por cronistas de este diario, esta última opción se transformaría en la más potencial. De todas maneras hay quienes ven con buenos ojos adelantar un partido el sábado y que sea por ejemplo, aquel capaz de generar la mayor asistencia. Por ejemplo: Salto Nuevo-Ceibal.
Se interpreta que disputando un partido el sábado “se descongestiona” el domingo, por lo que el sistema de seguridad no se expondría a colapso alguno. En tanto se plantea un aspecto para no descartar: más allá de la opinión (legítima), que expongan los representantes de clubes, no dejará de tener validez el foco de mira del Comando de Jefatura de Policía. Después de todo, con los equipos clasificados, ¿más de 4.000 personas en la vuelta?

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Tengo 45 años y nunca vi Campeón Salteño a River”

La Comisión Directiva de River Plate, le concedió el mando técnico a Máximiliano Summers, quien llegaba después de una enriquecedora experiencia en la estructura de mando de la selección Sub 18. A “Maxi” se sumó Fabricio Martínez. Ambos son “de la casa y de la causa”. La Comisión les planteó una solicitud: el ascenso de juveniles. Los DT coincidieron en ese fin y fue gratificante el comprobar apariciones más que válidas. Futbolistas con menos de 18 años y que sin embargo, debutaron en Primera División. Otro detalle no menor: OCHO DE ELLOS PROVIENEN DESDE EL BABY FÚTBOL DE RIVER PLATE.23 10 16 016
Cuestión de siembra. En River Plate va aflorando una nueva generación.
RAZÓN DE ENFOQUES
En los últimos días desde su página en facebook, “LA BANDA DE LAS SOMBRILLAS” (el grueso de la hinchada de River Plate), planteó reflexiones respecto al momento del club, encendiendo el elogio a los integrantes del Cuerpo Técnico y jugadores, pero también cuestionando en alguna medida a la conducción directriz.
Desde la “Banda” se apunta al tiempo transcurrido sin que River Plate alcance una consagración, mucho más allá del sentido de búsqueda o el perfil de algunas ideas que potencien ese objetivo.
En tanto uno de esos hinchas por siempre fieles a los albirrojos de la calle Vilardebó, no dejó de apuntar en voz alta a EL PUEBLO: “Tengo 45 años y nunca ví Campeón Salteño a River”. Ocurre que el pasado sábado, se cumplieron 38 años del último River Campeón, orientado en este caso por Jorge Díaz. Después de esa vez, el prolongado silencio sin llegar a la cima, más allá de eventuales protagonismos en estas décadas. Lo cierto es que el viejo River, va camino a las cuatro décadas al margen del reinado. ¿Demasiado tiempo sin serlo?

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“No es posible sin el apoyo de Intendencia”

“Gol al futuro”

El promocionado Programa “Gol al Futuro” perteneciente al área de programas especiales de la Secretaría Nacional del Deporte, acordó su inclusión en el fútbol del interior firmando el convenio con OFI para que diferentes departamentos puedan sumergirse en esta propuesta. En la pasada sesión del Consejo Superior, el presidente de la Liga Salteña de Fútbol, WALTER MARTÍNEZ, planteó como novedad el convenio suscripto. El mismo le otorga a las Ligas del Interior la misma posibilidad que a los clubes de Montevideo en todo lo que tiene que ver con indumentaria, prevención de salud busca y otros detalles relacionados con el fútbol en sí. Es un proyecto que abarca desde los 14 años en adelante, para niños y niñas, fomentando también el fútbol femenino del crecimiento singular. Cada Liga podrá sumarse al nuevo esquema. De todas maneras, el presidente adelantó el encuentro que se sostendrá con el intendente Andrés Lima y el Director de Deportes de la comuna, Jorge Soto. El presidente de la Liga fue radical: “sin el apoyo de la Intendencia no es posible”. Solo basta recordar que el proyecto nació con el fin que el fútbol del interior se descentralice de la capital y contar con el aporte gubernamental”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La Vuelta de Salto 2016 contará con competidores de toda la región

La subcomisión de mountain bike del Club Con Los Mismos Colores de Salto sigue avanzando en la organización de la edición 2016 de la Vuelta de Salto.
La carrera será el domingo 13 de noviembre teniendo como punto de concentración las instalaciones de la Chacra Le Park.
La partida y llegada será desde Le Park transitando por un circuito estilo rural bike, siendo el circuito similar al del año pasado aunque desde la organización se manejan algunas variantes al mismo.

El salteño Nicolás Parodi ganó en la categoría Elite en la prueba de MTB celebrada en Nueva Palmira

El salteño Nicolás Parodi ganó en la categoría Elite en la prueba de MTB celebrada en Nueva Palmira

La prueba que largará a las 10 horas tendrá varias categorías en carrera, cada una de ellas con sus vueltas correspondientes a un circuito que para los Elite tendrá aproximadamente unos 60 kilómetros de recorrido total.
La competencia tendrá trofeos a los cinco primeros de cada categoría, hidratación, duchas, almuerzo en Le Park. Por más información sobre la carrera se pueden comunicar al 099 730 973.
MOUNTAIN BIKE: NICOLÁS PARODI GANÓ EN NUEVA PALMIRA
Una muy buena actuación del biker salteño Nicolás Parodi en Nueva Palmira el pasado fin de semana, logró el primer puesto en la categoría Elite y el segundo en la clasificación general de la prueba celebrada en tierras palmirenses.
CICLISMO: PASÓ LA CUARTA DEL PRIMAVERA SANDUCERO
Por la 4ª fecha del Campeonato Primavera Sanducero en la categoría Máster y Damas los podios fueron:
MÁSTER A Y B
1- Mauricio Petruccelli
2- Néstor Santos
3- Domingo Logiurato
4- Ricardo Ferreira (Salto)
5- Marcelo Moris

MASTER C
1- Robert Campopiano
2- Héctor Mercancini
3- Nelson Gentile
4- Roque Dantas
5- Francisco Arnolfi

MÁSTER D
1- Alcides Carballo
2- José Ortiz
3- Daniel Benítez
4- Agustín Alvarez
5- Roberto Ojeda (-1 vuelta)

DAMAS
1- Mariela Elola
2- Vanesa Pilon
3- Shirley Castrillón
4- Alba Peruchena (Salto)

CODECAM: EL NACIONAL DE RUTA Y CRONO EN MALDONADO
La actividad del Campeonato Nacional de ruta y crono para los más chicos a nivel del CODECAM que se celebrará en Maldonado los días sábado 12 y domingo 13 de noviembre.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los podios del CODECAM en Treinta y Tres

Las principales clasificaciones de la 6ª Fecha Única del CODECAM disputada en la ciudad de Treinta y Tres fueron:
Damas Mayores
1º 613 Ana Seijas Colonia Peñarol
2º 600 Ihara Fernández Tacuarembó Libre
3º 625 Fabiana Granizal Maldonado Maldonado
Júnior
1º 507 Martín Ansolabehere Maldonado Maldonado
2º 500 Juan Toledo Treinta y tres Barrio Artigas
3º 520 Facundo de León Trinitaria Uruguay
6 y 7 años
1º 16 Aron Mateo Maldonado Maldonado
2º 112 Aparicio Caraballo Trinitaria Libre
3º 81 Axel Martínez Durazno C.C.Durazno
8 y 9 años
1º 99 Giuliano Gilardoni Soriano Libre
2º 102 Ángel Fernández Trinitaria Uruguay
3º 70 Lucas Ramírez Maldonado Fernandino
10 años
1º 35 Rodrigo Barragán Trinitaria Libre
2º 92 Juan Castillo Cerro Largo Libre
3º 26 Flavio Olivera Canaria Sauce
11 años
1º 103 Guzmán Grecco Trinitaria Libre
2º 2 Lautaro Flores Sanducera Avenida Artigas
3º 83 Facundo Martínez Durazno C.C.Durazno
12 años
1º 39 Alejo Modernel Trinitaria Libre
2º 94 Santiago Pinales Trinitaria Libre
3º 127 Pablo Bonilla Treinta y tres Union Ciclista
13 años
1º 18 Gabriel Fernández Maldonado Maldonado
2º 131 Luis Vargas Treinta y tres Unión Ciclista
3º 105 Federico Méndez Trinitaria Uruguay
14 años
1º 124 Mateo Mascarañas Canaria Alas Rojas
2º 4 Iván Pereira Sanducera Libre
3º 111 Carlos Caraballo Trinitaria Libre
15 y 16 años
1º 53 Juan Techeira Tacuarembó Sparta San Isidro
2º 55 Héctor Lanziere Tacuarembó Sparta San Isidro
3º 106 Jorge Arias Trinitaria Uruguay
Por Federaciones
1º Trinitaria 71 pts
2º Tacuarembó 56 pts
3º Maldonado 54 pts
Por Clubes
1º Maldonado 38 pts
2º Sparta San Isidro 23 pts
3º Uruguay 22 pts.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Quedarnos en Primera”

Mientras Hindú celebra, el horizonte se dibuja y juramenta

No hay caso. Hay nombres que se incorporan a la historia. Por ejemplo, el de Gabriel Pintos, porque llegó a esa pelota sin pretensión de duda. Fue a asegurar. Y aseguró. El definitivo penal de Hindú en la noche del último sábado, cuando el partido ante Deportivo Artigas se resolvió en lenguaje de penales, en la hora final del segundo ascenso a la “A”. 29 10 16 016
Hindú fue infalible y Deportivo Artigas, la otra cara del destino al que el equipo de Marcelo Suárez terminó echándole tierra por todos lados. Desde la rabia. O desde el dolor.
Por eso incluso, el propio Martín Suárez, que malogró el segundo, trasmitió “las disculpas al hincha”. Y Martín sabe de qué se trata la historia, porque su familia respira Deportivo Artigas. Desde aquel “Toto” legendario, cuando en los años 70, escudado el “Depo” en la primera gloria.
Cuando terminó el partido, Hindú explotó y sobre el sector del talud noroeste, los jugadores escalaron la alambrada y el abrazo conmovido con el hincha. ¿Cuántos de Hindú?
Hubo quien en la tribuna soltó la reflexión: “Hindú es un caso similar al de Ferro Carril: tiene adeptos en todos los barrios de Salto. Muchos están veteranos, no vienen a la cancha, pero no dejar de querer al club”.
En esa noche hubo reencuentro de exjugadores, sobre todo, los que potenciaron al club en la década de los 80. En tanto no faltó el recuerdo a aquella tarde en el Parque Humberto Forti, cuando debutaba con 17 años, Julio “Chino” Viera.
LOS DOMINGOS A MEDIA LUZ
Los jugadores de Deportivo Artigas fueron caballeros en la derrota. La admitieron con hidalguía. Ningún gesto para la reprobación. El Dr. Hugo Guerra, con Ángel Errecalde y Fernando Bueno en cancha. La Copa “Francisco Blardoni” a manos del ascendido Hindú. Después el trofeo de mano en mano. Rodolfo Morales no dejó de ser uno de siempre.
Como siembre.
Es un combatiente de la causa. Como dirigente. Como colaborador. También fue DT. Por eso, la alegría contenida se amplificó. Fueron nueve años en la “B”. Rodolfo bien que supo de domingos sin contemplación. A media luz en la senda. Sin trascender. Ahora Hindú, es otro tiempo.
La caravana primero. Después en la sede. Más después Aníbal Cavanna, para dejar en claro que “ahora vamos a festejar como corresponde, pero llegará el momento de pensar en el futuro. Quedarnos en Primera debe ser el fin. Bien sabemos que los equipos que suben, casi en lo inmediato bajan. Hay que buscar sostenerse”. En el caso del volante y de Sebastián Masseroni vienen de ese antes. Incluso en una liguilla no tan lejana, con Hindú orientado por Jorge Caffre. Orilló el ascenso. Después, Masseroni se iría a Ceibal y Cavanna a Progreso. Ahora el reencuentro de los dos. A la medida del sueño alcanzado. Después, de ese sueño postergado.
¿QUIÉN PARA DT?
En Hindú, hay quienes pretenden dar las primeras cartas. Se reconoce el imperativo de fortalecer el mando directriz. De acoplar jugadores para que se conviertan en refuerzos. Por lo menos tres nombres desde ya en la agenda. Tres nombres de primera línea. Uno de esos jugadores reveló a un actual defensor de Hindú: “el pase es mío. Si ascienden, me voy con ustedes”.
En tanto, asalta la duda: ¿Gustavo Salsamendi se prolonga en la Dirección Técnica?. Alguna señal de duda está planteada en Hindú. En tanto, cercar la cancha es una clave mayor. El escenario en Barrio Dos Naciones ya dispone de red lumínica y no faltan los que se escudan en algo más que una ilusión: que el equipo de Primera pueda ser local en su fortín el año próximo.
No dista tanto de ese aval desde la Comisión de Field. En Hindú saben que disponen de seis meses potenciales para la puesta a punta. De lo que no hay dudas es que ese “quedarnos en Primera” desde Aníbal Cavanna, es algo más que un ambición de mañana: es un juramento… a cal y canto.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Un puntero intocable

Comercial de Fútbol 5:

Pasó la octava de la Liga Comercial de Fútbol 5 que se está desarrollando en Rowing F5. La gente del Hospital Regional de Salto mantiene la punta y el invicto al empatar en la hora con Comix Box que mantuvo el tercer lugar gracias a la igualdad entre Fotobox FC y Veterinaria B. EMI con su victoria alcanzó la séptima posición con diez puntos al que Aero Gym Box que tiene peor diferencia de goles. Escritorio BPM resucitó al superar a Mr. Bean19 y mantiene sus chances al igual que estos últimos y Cacennas. Desde EL PUEBLO, una manera de repasar todos los resultados que se generaro.
MR. BEAN19 5 ESCRITORIO BPM 12“AERO GYM BOX 6 ENF EXT CAM 5“HRS FC 5 COMIX BOX 5“CACENNAS 6 EMI 8“FOTOBOX FC 4 VETERINARIA B 4“TROUVILLE B 9 TROUVILLE FC 3
EN LA TABLA
Tras la nueva fecha, esta clasificación general para tener en cuenta. HRS FC 22;Trouville FC 19; Comix Box 15: Fotobox FC 14; Trouville B 14;Veterinaria B 11; EMI 10; Aero Gym Box 10; Mr Bean 7; Cacennas 7; Escritorio BPM 6; Enf. Ext Cam 1.
Novena fecha Domingo 6 y Lunes 7 de noviembre
HRS FC – Mr. Bean
Veterinaria B – Trouville B
Fotobox FC – Aero Gym Box
EMI – Enf Ext CAM
Cacennas – Comix Box
Escritorio BPM – Trouville B

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Esta noche a la hora 20.00 en el Centro Comercial e Industrial de Salto El “Salteño” de básquetbol con los tres de “arriba” y los tres de “abajo”

Esta noche a la hora 20.00 en el  Centro Comercial e Industrial de Salto  

En la jornada hoy a la noche a la hora 20.00, en el local del Centro Comercial e Industrial de Salto, se estará llevando adelante el lanzamiento del torneo “Clasificatorio” del campeonato “Salteño” de básquetbol en categoría Mayores.
Ya con todo sabido y alguna otra novedad prevista por la dirigencia, hoy a la noche ya se estará conociendo el orden de partidos, suponemos con los días y horarios fijados para cada uno de los juegos respectivos.
Recordamos que en la serie de los tres de “arriba” se encuentran Salto Uruguay, Ferro Carril y Nacional (jugarán por el 1º, 2º, y3º en play offs), y en el grupo de los tres de “abajo” encuentran Universitario, Círculo Sportivo y el Atl. Juventus (jugarán por el 4º cupo en play offs).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Casi 100 milímetros y granizo afectaron a una docena de asentamientos, hubo evacuados y una casa quedó destruida

Tras la advertencia de nivel rojo emitida este martes al mediodía por el Instituto Nacional de Meteorología (INUMET) por tormentas severas con lluvias copiosas, granizo, actividad eléctrica y vientos que podrían superar los 120 kilómetros por hora en los departamentos de Salto, Artigas, Rivera, Paysandú, Tacuarembó y Cerro Largo, fue activado en forma inmediata el mecanismo de trabajo del Comité Departamental de Emergencias.
El Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, quien preside el Comité, recorrió algunos barrios de la ciudad que fueron afectados por las abundantes precipitaciones durante esa jornada y lo mismo hicieron varios jerarcas de la comuna y equipos técnicos para verificar posibles daños y visitaron a las familias afectadas. En horas de la tarde del martes, luego de reunirse el Comité Departamental de Emergencias, se realizó una rueda de prensa a los efectos de evaluar la situación por la que estaban atravesando las distintas familias implicadas en esta situación.
El intendente Andrés Lima, indicó que hasta la hora 18 del martes, el agua caída registrada oficialmente había sido de 94,4 mm. En tanto, que la racha de viento más fuerte, ocurrió a la hora 12 del mediodía, alcanzando una velocidad de 65 kilómetros por hora. También se registraron granizadas de 15 segundos de duración con piedras de 7 mm de espesor.
En cuanto a las llamadas al CECOED (Centro Coordinador de Emergencias Departamental), que se registraron en las horas de tormenta fueron 49: 34 de ellas por enchorradas, 3 por árboles caídos y 12 por saneamientos tapados que anegaron casas y provocaron perjuicios a familias afectadas.
DONACIÓN DE COLCHONES Y PAÑALES
El Intendente Lima solicitó en la oportunidad “la colaboración de la población, a los efectos de que puedan donar colchones y pañales para familias afectadas por esta situación y que quienes quieren hacerlo pueden comunicarse al local del CECOED en Florencio Sánchez Nº188, el que está abierto de lunes a domingo las 24 horas”.
Por su parte, la directora de Desarrollo Social de la Intendencia de Salto, Lic. María Soria, dijo que «un 50 % de los asentamientos de Salto fueron afectados por las tormentas” y que en la actualidad Salto cuenta “con 23 asentamientos».
Los principales lugares afectados fueron los barrios Andresito, barrio Artigas, Chinchurreta y el asentamiento de Patulé y la Vía. “Ahí tenemos más de 18 familias, unas 45 personas afectadas, donde 3 fueron alojadas en un Refugio del INAU. Hubo una persona no vidente que fue afectada y que residía en la zona de calle Artigas casi Reyles que ya fue asistida por Salud Pública” y agregó que tanto el “Mides como el departamento de Desarrollo Social de la comuna asistieron a muchos menores a los cuales se les dio ropa de abrigo y mantas”.
María Soria, enfatizó que «se seguirá con los equipos de Desarrollo Social, Obras y Servicios Públicos de la Intendencia atendiendo a todas esas zonas afectadas».
Por su parte, el jefe de Servicios Públicos de la Intendencia, Nicolás Palacios, felicitó a los funcionarios municipales que estuvieron trabajando y atendiendo a las familias afectadas, aclarando que la única información oficial sobre este tema es la que brinda el Comité Departamental de Emergencias a través del CECOED en coordinación con el Sistema Nacional de Emergencias».
INTENDENCIA AYUDARÁ A RECONSTRUIR VIVIENDA AFECTADA
En tanto, como consecuencia del temporal un árbol cayó arriba de una vivienda precaria ubicada en la calle Artigas al 2700 casi Reyles. Allí vivía un señor no vidente que fue rápidamente asistido por parte de la Intendencia de Salto y personal de Bomberos.
Felizmente no registró lesiones personales, sino solamente materiales. Inmediatamente hasta el lugar concurrió un equipo técnico del departamento de Desarrollo Social, otro de Servicios Públicos y un arquitecto del departamento de Obras de la comuna para verificar los daños y evaluar el trabajo de recuperación de la vivienda.
Mientras tanto, el intendente de Salto, Andrés Lima, confirmó ayer miércoles que la Intendencia estará ayudando en la reconstrucción de la vivienda y adelantó que se estará destinando una retroexcavadora, para que trabaje en los distintos arroyos y cañadas en la ciudad de Salto para limpiar los cauces afectados y facilitar así el corrimiento del agua a los efectos de evitar las enchorradas.
«Esa máquina estará cumpliendo esa función exclusivamente hasta el final del período de gobierno», confirmó el jefe comunal a los medios.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Terrorismo islámico “fragmentó” la tranquilidad y hace que “tengamos que convivir con miedo”

“El temor al terrorismo es algo serio y concreto porque ya no hay más una ciudad tranquila, libre de eso. Los mayores ataques han sido en ciudades como París, Bruselas, Londres, que son ciudades que siempre han sido pacíficas. El terrorismo internacional, sobre todo el terrorismo islámico es algo que fragmentó esa tranquilidad, hace a una situación complicada y a que tengamos que convivir con eso. El objetivo del terrorismo es que la gente viva con miedo y lo importante es seguir adelante”, sentenció el embajador de Italia en Uruguay, Gianni Piccato al ser abordado por EL PUEBLO momentos previos a la firma del pacto de amistad entre la Intendencia de Salto y la comunidad de Caldonazzo (Italia) en la mañana de ayer en las afueras del Palacio Córdoba.
El diplomático habló del terrorismo internacional y también de la situación que atraviesa su país a raíz de la gran masa de inmigrantes que se refugia en Europa como consecuencia de la guerra en medio Oriente. Piccato reconoció que Italia es uno de los países que más siente el impacto de estas olas migratorias junto a Grecia y España y afirmó que por año llegan entre 150 y 200 mil personas, de las cuales muchas han sido rescatadas del mar.
OLA MIGRATORIA “REPERCUTE EN LA RELACIÓN” EUROPEA
“Italia está en el frente de este problema porque está lindera al mar Mediterráneo, junto con España y Grecia, que son las que más sienten el impacto de estas olas migratorias, sobre todo las que vienen de Asia y África en estos momentos. Estamos acostumbrados a recibir personas, a rescatarlas del mar, porque es una situación realmente dramática y es un problema que se ha vuelto de toda Europa y eso repercute en la relación que tenemos con todos los países europeos, pero estamos trabajando para que haya una sinergia entre los países”, comentó el diplomático.
LLEGAN ENTRE 150 Y 200 MIL PERSONAS AL AÑO
Se está hablando que llegan entre 150 ó 200 mil personas en el año y de estas, muchas han sido rescatadas del mar, informó el embajador de Italia en nuestro país.
Sobre la respuesta que el ciudadano italiano da a esta situación, esgrimió que “la población normalmente es muy hospitalaria”. En este sentido, agregó, “hemos sido emigrantes nosotros y conocemos todo lo que significa esa vivencia y esa problemática”.
Respecto a las consecuencias de esta masa de inmigrantes en el ámbito laboral italiano, Piccato comentó que “Italia es un país que está envejeciendo y la llegada de personas que puedan trabajar es bienvenida de alguna manera porque es un lugar donde hay posibilidades de trabajo, si la migración está legal y es controlada” no habría inconvenientes en ese sentido.
Sin embargo, reconoció que su país pasó por una crisis económica hace algún tiempo y eso se reflejó en el problema laboral “pero ya estamos saliendo de eso y al final de nuestro túnel”.
EL TERRORISMO ISLÁMICO “FRAGMENTÓ” LA TRANQUILIDAD
La inmigración “es un problema digamos que de orden público y ahora también es un problema que se refleja en el terrorismo internacional. Porque no se trata solo de personas que están buscando nuevas perspectivas o nuevas realidades, sino también llegan personas que están metidas en lo que es esta globalización del terrorismo y eso es en lo que hay que tener cuidado”, reconoció el italiano.
“El temor al terrorismo es algo serio y concreto porque ya no hay más una ciudad tranquila, libre de eso. Los mayores ataques han sido en ciudades como París, Bruselas, Londres, que son ciudades que siempre han sido pacíficas y el terrorismo internacional, sobre todo el terrorismo islámico es algo que fragmentó esa tranquilidad, hace a una situación complicada y a que tengamos que convivir con eso. El objetivo del terrorismo es que la gente viva con miedo y lo importante es seguir adelante”, puntualizó.
En este sentido, aseguró que el gobierno de Italia “trabaja para que haya condiciones de seguridad en los límites objetivos que podemos y creo que se está haciendo un buen trabajo”, concluyó.

El 40 % de los uruguayos es de origen italiano y 115 mil tienen la ciudadanía de ese país pero residen en Uruguay

El 40% de la población de nuestro país es de origen italiana o tiene algún vínculo con este origen, comenzó diciendo a EL PUEBLO, el embajador de Italia en Uruguay, Gianni Piccato, en oportunidad de la firma del pacto de amistad entre la Intendencia de Salto y la comunidad de Caldonazzo (Italia), realizado en la mañana de ayer en el Palacio Córdoba.
El diplomático dijo también que actualmente hay 115 mil ciudadanos italianos residenciados en Uruguay y “hay mucha gente que está interesada en obtener la ciudadanía italiana, hay mucha gente que está en busca de su origen y eso es muy positivo, demuestra que ese vínculo sigue siendo vital”.
Piccato, desmintió las demoras en los trámites para obtener la ciudadanía italiana en nuestro país y al respecto dijo “estamos trabajando para que eso salga adelante”. Asimismo, esgrimió que “hay que presentar toda una documentación que no es fácil de conseguir en muchos casos si el ancestro es el tatarabuelo hay que tener todo el histórico de la familia y es una reconstrucción que incumbe a los ciudadanos. Sobre el plazo para la expedición de la ciudadanía agregó “al momento en que se presenta la solicitud como máximo puede llevar unas semanas o unos meses y eso depende de la exactitud de los documentos presentados que deben ser evaluados y eso es lo que puede demorar un poco, pero si todo está cierto se continúa rápidamente”.
El embajador italiano se refirió también a las tradiciones “muy vinculadas” entre ambos países, fruto de una comunidad italiana que en el siglo XIX “contribuyó al desarrollo de este país y eso se ve en los bienes artísticos, arquitectónicas y muchas otras cosas más, junto a la sociedad española”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Muchas flores

El Día de los Difuntos se cumplió en la pasada jornada con la masiva presencia de público en el Cementerio Central, donde como pocas veces en el año el recuerdo para los seres queridos que ya partieron motivó la colocación de flores en los distintos sepulcros. Por momentos el tránsito en el lugar se volvió intenso.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2016
L M X J V S D
« oct   dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

  • Otras Noticias...