darog041116

Publicado en - HumorComentarios (0)

Sin compromiso no hay salida

Aún asumiendo el riesgo que surge del hecho que no está todavía debidamente probado, llama poderosamente la atención la cantidad de entradas para el estadio que tenía en su poder el barrabrava de Peñarol que fuera blanco de más de 30 disparos, de los cuales sólo uno le impactó, en las últimas horas.

Esto confirma el hecho de las fisuras que existen en un tema de por sí complejo, como es de la seguridad y sobre todo en el fútbol.
Confirma también que cuando los directivos de las instituciones se rasgan las vestiduras sosteniendo que están interesados en conseguir el regreso de las familias al estadio y en terminar con las barras bravas, están mintiendo.
No caeremos en el análisis simplista de que sencillamente lo hacen interesados en mantener el actual estado de cosas.
Existe miedo, existen intereses, presiones y sobre todo, existe una situación de mafias que trafican nos sólo con droga, sino con entradas y con unas cuantas cosas más.
No sólo están involucrados los dirigentes, sino que estas mafias han logrado vaya a saber de qué manera, corroer el sistema de seguridad pública y en los estadios hay sitios reservados – como en la Amsterdam del Centenario – donde no ingresa nadie que no sea barrabrava “acreditado” ante estas mafias.
Entendámonos bien. El Uruguay tiene un enorme problema de violencia que trasciende el fútbol y el deporte todo y se instala en la sociedad, pero el tema de fondo es que no sólo existen violentos aislados, sino que hay verdaderas mafias, pandillas y organizaciones fuertemente armadas y pertrechadas que han “copado” determinados estratos de la sociedad y “mandan” a gusto y gana.
Lo que vemos de tanto en tanto son los coletazos de esta situación, las consecuencias de luchas violentas por territorio o por determinados “mercados” de sus andanzas, mientras que el miedo inmoviliza a muchos de los actores que deberían asumir el riesgo de hacer lo que les corresponde para erradicarlos.
Es necesario entender que si no hay compromiso de nuestra parte no habrá salida y esta requiere de asumir riesgos, mal que nos pese a esto no llegamos por generación espontánea, sino porque ha habido gente que intencionalmente les ha abierto la puerta para que se instalen entre nosotros, quizás llevados por la falsa premisade que nos servirán de defensa llegado el momento, aunque siga haciéndose la distraída y sosteniendo “yo no fui”.

Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

El pluviómetro de EL PUEBLO…

El pluviómetro de EL PUEBLO, marcó 90 milímetros en ocasión de las últimas lluvias registradas en nuestra ciudad. Sabemos que en otros lugares la lluvia casi que alcanzó los 100 milímetros.

De todas formas Salto no sufrió demasiado el temporal, como sí lo sufrió el Sur del país, sobre todo la turística Piriápolis en Maldonado, donde los daños y destrozos fueron muy importantes.

La altura del río Uruguay podría alcanzar los 10,70 metros, altura considerable, pero este nivel no complicaría demasiado las cosas en materia de desalojos.

Gente de Pepe Núñez se queja por las dificultades que le ocasiona el cierre del juzgado local. Es que para hacer cualquier trámite tienen que trasladarse al Juzgado de Valentín.

Sucede que este Juzgado dista 80 kilómetros del pueblo, casi el doble de la distancia que separa a Pepe Núñez del departamento de Tacuarembó, nos dicen.

El Iiceo No. 2 “Dr. Antonio Grompone” ha invitado a una videoconferencia que es parte de la denominada “Anilla Cultural”.
Se cumplirá de 10 a 14 horas y abarcará diversos temas relacionados a la educación.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Dulce de frutilla solidario en el Salto Gourmet

Se iniciará hoy, extendiéndose hasta el domingo próximo el Salto Gourmet en el Mercado 18 de Julio. En dicho evento la Asociación de Ciegos de Salto (Acisa) y la Asociación Down (Asdown) se beneficiarán con el producido de la venta de dulce de frutilla, evento solidario que realizarán los cheff del encuentro.
Las personas que adquieran tickets podrán retirar el producto el domingo 6, a partir de las 18 horas en el mismo Mercado 18 de Julio.
Los tickets también se podrán adquirir en el Mercado 18 a partir de hoy y hasta el domingo inclusive, desde las 17 horas al precio de 50 pesos.
Esperamos su colaboración y desde ya muchas gracias, señalaron directivos de ACISA (Asociación de Ciegos Salto).

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Adolescente embestida en una “cebra”, por un motonetista que resultó politraumatizada

Una menor que se encontraba cruzando la cebra existente en la intersección de Avenida Batlle y San Eugenio, fue colisionada por un birrodado, resultando politraumatizada.
En la tarde de ayer, en la intersección de Avenida Batlle y Ordóñez y calle San Eugenio, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por una moto marca Yumbo GS, conducida por un hombre mayor de edad, quien circulaba por Avenida Batlle y Ordóñez con dirección al este, y al llegar a la intersección mencionada, colisionó a una transeúnte adolescente que se encontraba cruzando una cebra existente en el lugar, la que resultó lesionada, debiendo ser trasladada a un centro asistencial, donde se le diagnosticó: “politraumatizada, pasa a tomografía”. Realizada la prueba de espirometría, la misma arrojó resultado negativo. Intervino Brigada de Tránsito.
FUE AGREDIDO POR
UN CONOCIDO EN LA
VÍA PÚBLICA
Un hombre denunció que, próximo a las 22:00 horas del miércoles, en momentos en que se encontraba en calle Oficial Dos esquina Agraciada, fue interceptado por un individuo conocido, quien lo agredió físicamente, retirándose el denunciante del lugar. Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Desde herramientas en una obra en construcción hasta camineros y faroles en Casa Quiroga fueron robados

Una andanada de hurtos se perpetró en las últimas horas, de la que no se escaparon ni las herramientas de una obra en construcción, ni los faroles, camineros y una maceta de Casa Quiroga.
HURTO DE VARIAS
HERRAMIENTAS EN OBRA EN CONSTRUCCIÓN
Un hombre denunció que en la mañana de ayer, al concurrir a la obra de un complejo de viviendas ubicado en barrio Ceibal, constataron que mediante el forzamiento de una ventana de aluminio, ingresaron y hurtaron un cajón de herramientas que contenía una clavera de cuero de color marrón; un martillo; una tenaza común; una maceta; una punta; un cortafierro; dos cintas métricas (una de 5m y la otra de 15m); una tanza de 200m; una chocla; una trincheta; una espátula; un nivel de mano y una brocha; un nivel de mano de aluminio, nueve reglas de aluminio de 2m; cuatro alargues de 20m; cable forro plástico negro de 2mm con zapatilla y un microondas de color blanco. Investiga Seccional 3ra.
ROBARON EN
CASA QUIROGA
Al concurrir a trabajar a Casa Quiroga en la mañana de ayer, ubicada en la intersección de Avenida Viera y calle Maciel, el denunciante constató el hurto de seis camineros; cuatro faroles y una maceta grande que se encontraban en el jardín. Investiga Seccional 5ta.
SE FUERON CON SEIS
CARTONES DE HUEVOS
En la mañana de ayer, dos individuos ingresaron a un comercio de la zona este de la ciudad, solicitando agua y bollos, retirándose inmediatamente; posteriormente el denunciante constató la falta de un cajón con seis cartones de huevo. Investiga Seccional 2da.
SE LLEVARON UNA
PLANCHA DE BANANAS
En un comercio de barrio Arralde, tras forzar la reja de entrada, hurtaron una plancha de bananas; el hecho ocurrió en la madrugada de ayer. Investiga Seccional 5ta.
FUE INTERCEPTADO
PERO LOGRÓ HUIR
Un hombre denunció que, próximo a la hora 22:00 del pasado miércoles, un masculino ingresó por la puerta del fondo, con dirección al local comercial que se encuentra en el frente de su finca, hurtándole de la caja $ 1000, tratando de huir por la puerta del fondo, al escuchar que alguien se acercaba, siendo interceptado por un familiar a quien empujó, logrando fugarse finalmente. Investiga Seccional 3ra.
VIO AL LADRÓN
FUGARSE DE
SU DOMICILIO
Una mujer denunció que en la madrugada de ayer, divisó a un hombre fugándose desde el interior de su finca en barrio Don Atilio, constatando el hurto de una cafetera de color negro y una licuadora de color blanco, con detalles en verde agua, ambas marca Hometech. Investiga Seccional 3ra.
DAÑO Y HURTO EN
CASA DE FAMILIA
En la mañana de ayer, el denunciante se retiró de su domicilio en barrio Almagro, y al regresar próximo al mediodía, constató que el candado de la puerta se encontraba dañado, el interior en completo desorden y el hurto de dos equipos de música, uno marca Punktal de color negro con usb y cd y el otro, cuya marca no recuerda, de color negro tipo huevito, con usb y cd. Investiga Seccional 1ra.
HURTO DE VEHÍCULO
Desde calle Juan H. Paiva frente al Paseo de Compras, en la pasada jornada hurtaron la moto marca Yumbo Max, de color negro, matrícula HKI 867. Efectuada la denuncia correspondiente, investiga Seccional 3ra.
HURTO A
TRANSEÚNTE
Mientras caminaba en horas de la madrugada de ayer por Avenida Harriague al este, entre calle 18 de Julio y 25 de Agosto, un hombre fue sorprendido por la espalda con un golpe de puño, por dos masculinos, quienes le hurtaron un par de zapatillas Crocs de color azules, que llevaba puestas, y un celular marca Nokia, modelo común, de color verde, fugándose los delincuentes hacia el interior del Parque Harriague. Investiga Seccional 1ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Los números de la canasta están bien, la relación entre lo que es y el deber ser es la que hace la diferencia

La canasta básica familiar llegó a los $69.076 pesos al 30 de setiembre. Los números son más que elocuentes en un país donde el ingreso promedio es muy inferior a ese dato de la realidad, donde los sueldos están por debajo y donde la inflación hace que el que gane menos, acceda cada vez a menos cosas.
Pero los costos son altos y la verdad de la milanesa, es que ese monto es el que necesita una familia tipo para poder enfrentar el mes con tranquilidad. Menos, seguramente será comprarse una complicación antes de empezar y recibir más, ya es opulencia, aunque hay un sector de la sociedad que accede a ello.
En nuestra sección semanal Detrás de los Números daremos a conocer los números que nos presenta los datos de cuántos precisamos para salir de compras de acá a fin de mes, sobre todo ahora que los supermercados, a la par de la vorágine que nos impone el capitalismo, nos hace sentir que ya pasamos de octubre con Halloween a la Navidad que es recién a finales de diciembre.
LA CANASTA
Los datos de la canasta se dividen en varios sectores, primero coloca a los gastos de alimentación en $ 28.513 pesos, unos $ 900 pesos por día para toda la familia, a $ 225 pesos por persona por día aproximadamente, donde teniendo en cuenta que se trata de al menos cuatro comidas al día son $55 pesos por persona por cada comida (desayuno, almuerzo, merienda y cena).
El precio de la vivienda, que puede ser un alquiler sin gastos comunes, o el de una vivienda común con mínimas comodidades para cuatro personas, el promedio es de $11.000 pesos, algo que no es descabellado si se tiene en cuenta que un monoambiente en el centro de Salto se paga cerca de 8.500 pesos.
Hay un promedio de $ 12.000 pesos de gastos entre los servicios básicos, como lo son los gastos de luz, agua, teléfono con Internet y cable o similar. Además de unos 4.100 pesos de combustible mensuales, lo que implica llenar el tanque de un coche promedio cada 15 días. También se manejan gastos de salud en 7.500 pesos mensuales que es lo que se pagaría de cuotas mutuales por cuatro personas, aunque hay otros me llevo, como son gastos en tickets que pueden ascender entre 1.000 y 1.600 pesos.
Además se le suman 2.100 pesos mensuales promedio para esparcimientos, esto es, salidas nocturnas pubs y boliches, consumos de bebidas por el orden de 525 pesos semanales para una sola de las cuatro personas.
Así las cosas, como un gastos de un fumador habitual de 765 pesos en cigarrillos, es decir una cajilla por semana y otros gastos a discreción como una entrada a un estadio, un par de zapatos, una camisa nueva, la compra de una parrillada para hacer en casa el fin de semana para toda la familia o el consumo de refrescos, lo que conlleva que una canasta para toda la familia deba ser de un ingreso promedio en los mensuales de $69.076 pesos.
A un gastos total promedio de 2.300 por día, 593 pesos por persona incluyendo todos los servicios, alimentación, techo, transporte, educación, vicios, hobbys, esparcimientos, vestimentas, viviendas, entre otros. El monto no es descabellado, lo que sí es descabellado es la relación entre lo que realmente se precisa para vivir y lo que se gana para no vivir.

LOS NÚMEROS:

69.076 pesos canasta familiar mensual
28.513 pesos costo de alimentación
11.000 pesos de alquiler de vivienda
2.100 pesos de esparcimiento
765 pesos de cigarrillos

Publicado en - Titulares -, Detrás de los númerosComentarios (0)

Discutió con su pareja, disparó un tiro contra la pared y fue procesado por homicidio en grado de tentativa

La Justicia procedió a dictaminar varios procesamientos; entre ellos, la prisión de un hombre que efectuó un disparo con arma de fuego contra su pareja, tras mantener una fuerte discusión.
LE DISPARÓ A SU MUJER
Y FUE A PRISIÓN POR
TENTATIVA DE HOMICIDIO
Personal policial concurrió a una finca de barrio Cerro, donde se entrevistó a una mujer mayor de edad, quien manifestó que momentos antes había discutido con su pareja, quien realizó un disparo de arma de fuego en el interior del domicilio, el cual impactó en una pared, no resultando lesionada la misma, retirándose el denunciado del lugar. Enterado del hecho el Juez Penal de 4to. Turno, dispuso el relevamiento por parte de la Policía Científica, la localización y detención del masculino, y que una vez habido, se lo volviera a enterar. Posteriormente, se logró la localización del individuo, identificado como H.S.D.C.B. de 36 años, el cual se encontraba en aparente estado de ebriedad, desacatándose y negándose a colaborar con el procedimiento, incautándose un revólver calibre 22, por lo que fue conducido a la sede policial.
Enterado nuevamente el Juez Penal de 4to. Turno, ordenó que permaneciera detenido y fuera conducido a la sede penal, donde culminadas las actuaciones, dispuso: “el procesamiento con prisión por la presunta comisión de un delito de homicidio especialmente agravado en grado de tentativa, un delito de omisión a los deberes inherentes a la patria potestad y un delito de tráfico interno de arma de fuego en régimen de reiteración real y en calidad de autor”. Intervino la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.
DOS HOMBRES
PROCESADOS CON
PRISIÓN POR HURTO
Tras haberse denunciado el forzamiento de la puerta de una camioneta marca Nissan, modelo Frontier, matrícula DAB 0688, que se encontraba estacionada frente a un galpón en calle Verocay al 500, y el hurto desde su interior de una billetera la cual contenía documentos; un cargador de celular y un par de auriculares, posteriormente, efectivos policiales detuvieron a dos individuos en Avenida Batlle y Avenida Rodó, los cuales serían los posibles autores, incautándosele a uno de estos, la billetera hurtada con documentación y dinero del denunciante. Consultado el Juez de turno, dispuso: “Acta a los detenidos y al testigo”. Continuando con la investigación, el Juez dispuso la conducción de los detenidos a la sede penal, donde culminadas dichas actuaciones, dictaminó: “el procesamiento con prisión de J.L.A.D. y de A.M.G.Z. como presuntos autor y coautor respectivamente de un delito de hurto especialmente agravado”. Intervino G.R.T. y Seccional 2da.
TERMINÓ PRESO POR
AGREDIR FÍSICAMENTE
A SU PAREJA
Una mujer denunció a su pareja días pasados, con quien ya habían mantenido episodios de violencia doméstica, por agresiones verbales; el día de la denuncia, llegaron al domicilio y comenzaron a discutir por problemas del hogar, siendo agredida verbalmente y posteriormente físicamente, con una madera y golpes de puño, solicitando el cese de las agresiones por parte de este.
Enterado el Juez de Familia de 7mo. Turno, dispuso: “proceder a la detención del masculino, dar cuenta al Juez Penal y forense urgente para la víctima”. Posteriormente, se procedió a la detención del hombre, identificado como A.M.M.S. de 24 años; enterada a su vez la Juez Penal de 2do. Turno, ordenó que el mismo permaneciera detenido y fuera conducido a la Sede Penal, donde culminadas las actuaciones, dispuso: “el procesamiento con prisión por la presunta comisión de un delito de violencia doméstica”. Intervino la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.
PROCESARON AÑ
AUTOR DEL HURTO
Días atrás, en un comercio del barrio Chinchurreta, un individuo conocido de la zona, ingresó al negocio y ante el descuido del propietario hurtó una botella de grapa Ancap de medio litro, dándose a la fuga. Notificado el posible autor y averiguado en la seccional expresó haber hurtado el objeto denunciado. Consultado el Juez de 2do. Turno, dispuso: “Acta al detenido y testigos, se incaute la botella y buzo y sea documentado por Policía Científica, fotograma del video de cámaras de seguridad, emplazados denunciante y testigo hora 13:00 con antecedentes y carpeta técnica”.
El pasado miércoles, una vez finalizadas las actuaciones en el Juzgado Penal, se dispuso: “El procesamiento sin prisión de E.M.C.I. como presunto autor de la comisión de un delito de hurto, imponiéndose como medida sustitutiva a la prisión, la obligación de incorporarse a un programa de rehabilitación para atender su consumo problemático de alcohol, por el plazo de seis meses, debiendo acreditar en autos el cumplimiento en forma mensual”. Intervino Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Gaudín Hnos. realizará hoy la primera feria quincenal del mes en Parada Herrería

La primera feria quincenal de este mes en el local Parada Herrería, anunciada para el martes último por escritorio Gaudín Hnos., debió ser transferida para esta tarde.

El local Parada Herrería vuelve a la actividad hoy

El local Parada Herrería vuelve a la actividad hoy

En la oportunidad, se ofrecerán las consignaciones anunciadas, tanto de lanares como de vacunos.
El Dr. Germán Gaudín, integrante del escritorio, brindó a EL PUEBLO los detalles de la oferta que se compone de alrededor de 300 lanares, donde hay capones, ovejas y borregos.
En lo que refiere a la oferta de vacunos, indicó Gaudín que la misma se compone de vacas gordas, también integran la oferta categorías nuevas, destacándose lindos lotes de terneros Angus y cruza y terneras, algún lote de vaca de invernar y novillos de 1 a 2 años.

POSPUESTO PARA EL 15
La consignación de toros y vientres Limousin de cabaña La Quesería de Alberto Secco, anunciada para esta semana, por motivos de fuerza mayor, se ofrecerán en el próximo remate en Parada Herrería previsto para el martes 15 de noviembre.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Majadas de cría se encuentran en buenas condiciones

El informe sobre la situación agropecuaria nacional para el período comprendido entre el 15 de agosto y el 15 de octubre elaborado por técnicos del IPA (Instituto Plan Agropecuario), establece que la zona de la regional litoral norte, que comprende los departamentos de Salto, Artigas y Paysandú, en lo que refiere a ovinos, se está culminando el período de parición, con buenos resultados. No obstante, en el caso de Paysandú se conocen algunos predios que fueron afectados por una importante mortandad de corderos debido al temporal registrado a inicios de setiembre y en otros casos debido al aumento de los problemas de predadores (zorros fundamentalmente). En toda la región, las majadas de cría se encuentran en buenas condiciones, tanto sanitariamente como en su condición corporal.

MERCADOS
Por otra parte el informe indica que en lechería, existe un renovado optimismo por parte de los productores, derivado de las señales surgidas desde la industria, entorno a la captación de leche a partir de esta primavera. La recuperación

El estado general de las corderas es bueno

El estado general de las corderas es bueno

lenta pero sostenida de los precios a nivel internacional, que se ve reflejado en lo local, es también un elemento muy importante para el sector. En ganadería de carne, el período informado se destaca por la existencia de un precio de post zafra muy controlado por la industria y buenos precios relativos de ganados de reposición, existiendo relaciones flaco/gordo entre 1.3 y 1.4.

LECHERÍA
A partir de las últimas lluvias, ha mejorado el aporte de las pasturas, con el consiguiente abaratamiento de la dieta. Se ha comenzado con la realización de reservas de pasturas y en algún caso, con cultivos de cebada sembrados para tal fin.

AGRICULTURA
Los cultivos de trigo y cebada se encuentran en etapa de llenado de grano, siendo las expectativas de rendimiento buenas en términos generales. Las lluvias ocurridas en los últimos días, han aparecido en el momento justo y no se registran daños importantes a nivel general debido a la falta de agua de las últimas semanas. En general, los cultivos de trigo han mejorado y tienen mayor potencial de rendimiento que los de cebada. No se registran problemas importantes de plagas ni enfermedades. Respecto a los cultivos de arroz, en Artigas y Salto, en estos momentos se está realizando la siembra del cultivo. Se estima que la superficie sembrada hasta el momento es de aproximadamente el 55% del área total. Algunos productores optaron por postergar unos días la siembra dado que las condiciones del suelo no eran las adecuadas para tal fin, el mismo estaba extremadamente seco en superficie lo que causa ruptura de taipas. Esto es muy negativo si hay que resembrar ya que el margen de este negocio está ajustado dados los valores de costos y del producto. Teniendo en cuenta la soja, se está muy próximo a comenzar con la siembra de las primeras chacras en la región. En Paysandú, se estima que el área del cultivo será muy similar a la del año anterior, incluso con una leve tendencia a crecer. Gran parte, se sembrará como soja de primera. El área de sorgo se estima que será bastante menor que la sembrada el verano anterior.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Intendencia informó actividades culturales y acto protocolar por los 260 años de la ciudad de Salto

A 260 años del proceso fundacional de Salto – que se celebra el próximo 8 de noviembre – las autoridades de Cultura de la Intendencia Departamental anunciaron las actividades que darán marco a la celebración. Se iniciará el martes 8 del corriente con un acto protocolar en Plaza Artigas a la hora 19.00 donde habrá una parte oratoria. También actuará la Banda Municipal y la parte oratoria estará a cargo de una Profesora, Silvia Sevrini del Instituto de Formación Docente; también hará su discurso el Intendente Lima. Posterior al acto central se llevará a cabo un desfile cívico militar por la principal arteria de nuestra ciudad. A su vez se prevé una intervención artística en Plaza Treinta y Tres al finalizar el desfile.
En torno a los 260 años se lanzará un concurso literario a cargo de la Profesora de Literatura Martha Peralta y el concurso fotográfico será dirigido por Marcelo Cattani.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Llegó a Salto lo nuevo de Marvel, “Doctor Strange”, con el laureado Benedict Cumberbatch

El doctor Stephen Strange (Benedict Cumberbatch) es un reputado neurocirujano de Nueva York. Todo lo que tiene de brillante y talentoso también lo tiene de arrogante y vanidoso.
Pero su vida no volverá a ser la misma después de que un terrible accidente de tráfico le prive del uso de las manos. Con sus manos dañadas, no puede ejercer su profesión y esto arruinará por completo su carrera. Después de varias intervenciones quirúrgicas realizadas por su compañero, el doctor Nicodemus West (Michael Stuhlbarg), las manos de Stephen consiguen recuperar su movilidad parcial, aunque no la pericia necesaria para volver a operar. doctor-strange
Al ver fracasar la medicina tradicional, Strange se ve obligado a buscar una curación y también una esperanza en un extraño lugar. Realizará entonces un viaje de sanación al Himalaya, a un misterioso enclave conocido con el nombre de Kamar-Taj, donde su vida volverá a cambiar para siempre.
Será entonces cuando conozca a El Anciano (Tilda Swinton), quien le enseñará que el mundo en el que vive es tan solo una realidad entre muchas. Descubrirá así un mundo oculto de dimensiones mágicas y, durante su entrenamiento con el maestro místico, se revelarán sus poderes psíquicos, como la telepatía, la proyección astral o el teletransporte, que empleará para combatir al mal.
Dotado de los poderes mágicos que acaba de adquirir, Strange, se verá obligado a elegir entre regresar a su vida de privilegios y estatus social o dejarlo todo para defender el mundo de fuerzas oscuras e invisibles dispuestas a destruir nuestra realidad.
Basada en el personaje de Marvel Comics, creado por Stan Lee y Steve Ditko en 1963, la película está dirigida por Scott Derrickson y su protagonista es Benedict Cumberbatch como Stephen Strange. Completan el reparto Tilda Swinton, Rachel McAdams como Christine Palmer, Chiwetel Ejiofor como Karl Mordo, Michael Stuhlbarg como el doctor Nicodemus West, Benedict Wong como Wong, y Mads Mikkelsen como el villano Kaecilius.
Crítica. Según explica el crítico de cine Nicolás Tabárez de diario El Observador, “los efectos especiales en el cine han avanzado tanto que ver a un tranquilo científico transformarse en un monstruo verde, a un multimillonario volando en una armadura de alta tecnología o a una deidad nórdica peleando en un mundo helado contra gigantes es divertido y se ve bien, pero no tiene el impacto de aquella primera vez en la que se vio a un mono gigante sobre el edificio Empire State, o a un dinosaurio devorarse a un hombre escondido en un baño o a una nave espacial surcar el espacio de una galaxia muy, muy lejana”.
“Pero Doctor Strange –continúa-, la nueva película del universo cinematográfico de los superhéroes de Marvel, sí lleva a estos efectos a otro nivel. Son de lo más impresionante, psicodélico y atrapante que el cine de gran escala ha mostrado en mucho tiempo”.
“Secuencias de peleas que parecen desarrollarse dentro de un caleidoscopio, viajes astrales a través del universo y la alteración total de las leyes del tiempo y el espacio la convierten en la película más innovadora de las 14 ya estrenadas por Marvel…”.
No cabe duda que esta gente sabe lo que hace, por eso valdrá la pena perder 115 minutos del día (o de la noche) e ir al cine para ver esta nueva propuesta del universo Marvel. Si de entretenimiento se trata, seguramente no saldremos defraudados.
EL CONTADOR
Esta película narra la historia de un hombre que trabaja al servicio de diversas organizaciones criminales hasta que su tranquilidad, y sus ganancias multimillonarias, se ven afectadas por las investigaciones de las autoridades norteamericanas.
Affleck interpreta a Christian Wolff, quien posee una inteligencia mayor al resto del mundo y tiene gran habilidad mental con los números, pero en su vida social es cerrado y poco charlador.
La cinta trata de todos los eventos que desata el Departamento Jurídico del Ministerio de Hacienda dirigido por Ray King (J.K. Simmons) quien ya pisándole los talones, Wolff se hace cargo de un cliente legal: una vanguardista sociedad de robótica en la que una secretaria de contabilidad (Anna Kendrick) ha descubierto una discrepancia por importe de millones de dólares. A medida que Christian va examinando los libros de contabilidad y aproximándose a la verdad, el número de muertos empieza a aumentar.
El elenco lo completan Jon Bernthal, John Lithgow y Jeffrey Tambor.

Publicado en - Titulares -, Crítica de CineComentarios (0)

La tasa de desempleo en Uruguay sube al 8,4 % en septiembre

Montevideo, 3 nov (EFE).- La tasa de desempleo en Uruguay se ubicó en septiembre en el 8,4 %, siete décimas por encima del dato registrado el mes anterior, cuando se situó en el 7,7 %, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) uruguayo.
Respecto a la misma fecha del año anterior, el desempleo experimentó un aumento de cuatro décimas de punto porcentual, desde el 8 % registrado en 2015.
Durante septiembre la cifra de hombres desocupados fue de 6,9 %, mientras que la de las mujeres se ubicó en 10,2 %.
Las cifra de desempleo en Montevideo, donde vive casi la mitad de los 3,4 millones de habitantes de Uruguay, se ubicó en el 9 % y en el interior del país en el 8 %.
Por su parte, el empleo durante el noveno mes de 2016 arrojó la cifra de 58,6 %, siete décimas de puntos porcentuales de diferencia con respecto al mes anterior, cuando se ubicó en el 57,9 %, y de casi un punto porcentual (0,9) respecto al mismo período del año anterior, cuando fue de 57,7 %.
En Montevideo la estimación puntual de la tasa de empleo fue de 61,6 % en tanto que para el resto del país fue de 56,5 %.
La cifra de hombres ocupados en el país suramericano en septiembre llegó al 67,3 % y al 50,6 % entre las mujeres.
De acuerdo con esta encuesta, el índice de actividad en todo el país se ubicó en el 63,9 %, superior al registrado en agosto y en septiembre de 2015, en ambos casos del 62,7 %.
En Montevideo la estimación puntual de la tasa de actividad se estimó en 67,6 %, en tanto para el interior del país se ubicó en 61,4 %.
Además, la cantidad de hombres en actividad se ubicó en 72,2 %, mientras que las mujeres alcanzaron el 56,3 %. La Encuesta Continua de Hogares (ECH) en la que el INE se basa para proporcionar estos datos especifica que se considera como una persona que se contabiliza como población activa y que se estipula como alguien ocupado y desocupado.
Para hacer el cálculo de la población activa se tiene en cuenta a aquella persona «de 14 o más años que tiene al menos una ocupación en la que vierte su esfuerzo productivo a la sociedad, o que, sin tenerla, la busca activamente durante el período de referencia elegido para la Encuesta. Este grupo incluye la fuerza de trabajo civil y los efectivos de las fuerzas armadas».

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Fúnebres

MARTHA JOSEFA LOMBART RIZZO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 3 de noviembre de 2016. Sus sobrinos: Pedro Oscar y Fernando Peralta; sus sobrinos nietos: Camilo Andrés y María Fernanda Peralta participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 9.30 en Cremación. Velatorio: Uruguay 353, sala 4. Empresa La Salteña.

MARÍA DEL CARMEN CAYETANO CAYETANO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 2 de noviembre de 2016. Sus hijos: Wilson Niz e Idalina Almeida y Juan Manuel Niz; sus nietos, bisnietos y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

SANTIAGO CASTRO LAFFITTE
(Q.E.P.D.)
Falleció el 30 de octubre de 2016 en Montevideo. Esc. Fernando Bourdín y Laura Bourdín participan con dolor el fallecimiento del nieto de sus amigos Eduardo y Manuela. Sepelio efectuado en Montevideo.

GUSTAVO GERMÁN MARTINS GAUNA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 3 de noviembre de 2016. Sus hermanos: Nora y Enrique Rivero, Yanet y José Luis Pereira das Neves, Marta y Omar Goñi y su hijo: Germán Martins Franca y su madre: Susana Gauna participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 8.30 en Cementerio Central. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 5. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Gustavo Germán Martins Gauna. Falleció el 3 de noviembre de 2016. Edad: 52 años. Casa de duelo: W.Beltrán 451. Sepelio a realizarse hoy a la hora 8.30 en Cementerio Central. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 5.Empresa Oliden S.A.
María del Carmen Cayetano Cayetano. Falleció el 2 de noviembre de 2016. Edad: 88 años. Casa de duelo: Solari 1797. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Martha Josefa Lombart Rizzo. Falleció el 3 de noviembre de 2016. Edad: 87 años. Casa de duelo: Juncal 311. Sepelio hoy a la hora 9.30 en Cremación. Velatorio: Uruguay 353, sala 4. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

El intendente Caram viajó a China

Había fracasado su viaje acompañando al presidente Tabaré Vázquez a China días pasados. Tenía las valijas prontas y el gobierno nacional le comunicó que no viajaba. Algunos días pasaron y ahora sí pudo concretar su sueño de visitar China y ver si logra colocar en aquel país algunas toneladas de piedras semipreciosas de zona de Catalán. Nos referimos al intendente Pablo Caram, quien este jueves partió desde Carrasco. La delegación con el nacionalista Caram siendo uno de ellos, componen: tres senadores del sector de Lacalle, dos diputados y cuatro pertenecientes al sector de Alianza Nacional. Mientras esté ausente Caram, ejercerá el cargo de intendente su primer suplente Beltrán Vázquez.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Alfredo Carneiro y un básquetbol muy parejo en el Náutico

Dio inicio la temporada oficial de básquetbol juvenil y mayores en club Náutico,de Bella Unión. Este corresponsal conversó con el gerente de la institución de la «rivera», Alfredo Carneiro, quien comenzó señalando: «Han comenzado los torneos sub 18 y mayores, concitando la atención de un buen marco de público en este comienzo. En la categoría juvenil participan cuatro equipos que son:» Lakers, Monte Líbano, Huracán y Celtics. En la categoría primera división participan: Monte Líbano, Sport Farra, Celtics, Lakers y Huracán. Se han dado en este inicio muy buenos partidos, muy parejos, que es precisamente lo que le gusta al público. La idea a la hora de armar los planteles, es buscar que todos sean lo más parejo posible».

VARIOS INTERESADOS
EN EL CURSO DE REMO
El club Náutico de Bella Unión ha organizado un curso de remo, teniendo en cuenta la época del año que se avecina. Alfredo Carneiro para señalar a este corresponsal: «Estamos entrando en la temporada de calores por lo que hemos decidido comenzar en breve tiempo con el curso de remo. En su momento el profesor era Mario Soboredo, pero al irse a vivir a Salto nos quedamos sin docente, por lo que esta disciplina estaba parada.
Ahora contamos con el profesor Alejandro Ricciardi, quien estará a cargo de dicha actividad. El club cuenta con botes, son singles, y además Alejandro pondrá botes a disposición que son de propiedad de él. Ya hay un entusiasmo muy grande de parte de los chiquilines. Pueden inscribirse a partir de los 12 años cumplidos y no hay límite, quiere decir que si alguien de 40 ó 50 años quiere aprender remo puede hacerlo. El requisito fundamental es saber nadar. Si no saben nadar, no pueden realizar el curso. Debo remarcar que el alumno además lleva chaleco salvavidas y siempre se sale a realizar el curso bajo la supervisión de personal de Prefectura. A partir del lunes 7 de noviembre comienza el curso.
Las clases serán los días lunes, miércoles y viernes, con horarios en la mañana y en la tarde. El lugar del curso será la zona del riacho» (lugar donde desemboca en el Río Uruguay, la cañada Santa Rosa).

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Las lluvias de este 1º de noviembre

Fueron dos eventos de precipitaciones que se abatieron sobre Bella Unión este martes 1 de noviembre. El primero fue a partir de las cuatro de la mañana y se extendió hasta las 8. Luego volvieron las lluvias próximo a las 15 horas y se extendieron hasta las 15 horas.
Las rachas de viento no fueron significativas, estimándose que rondaron entre los 65 y 70 kilómetros en la hora. Las descargas eléctricas por momentos fueron realmente intensas. El total del hidrometeoro de este martes fue de 74 litros de agua por metro cuadrado.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Hurtan rifle con mira y municiones

La denuncia fue radicada ante la Policía de Bella Unión y está relacionada al hurto de un rifle calibre 22 con mira telescópica con funda y una caja con municiones, sustraídos en horas de la madrugada desde un establecimiento rural ubicado a la altura del kilómetro 7 de ramal 3 de Ruta 30, mediante rotura del vidrio de una ventana de un galpón del local. Policial Científica trabajó en el caso.
HURTAN DOS MOTOS
En un día, la denuncia de hurto de dos motos en Bella Unión. El primer caso se trata de una Winner modelo BIS PRO 125 cc, de color azul, matrícula GBK-708 , sustraída en horas de la tarde de este 2 de noviembre desde frente a una finca de calle Dr. Pedro Acosta.
No se encontraba con la traba de seguridad puesta. La otra denuncia es la de una YUMBO , modelo MAX cc, matrícula GBL-479, sustraída en horas de la noche desde frente a un centro de estudios ubicado en calle Romeo Bianchi donde se encontraba estacionada sin traba de seguridad.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Peñarol vs Ferro Carril F.C. juegan mañana en Montevideo

Fútbol Sala A.U.F. Confirmado, el “franjeado” salteño jugará mañana sábado a las 21,00 hs en la Scuola Italiana por la 25 6 16 009penúltima fecha del Clausura en Liga Uruguaya

Está confirmado, por la penúltima fecha del torneo Clausura de Liga Uruguaya de Fútbol Sala A.U.F, el equipo “franjeado” salteño de Ferro Carril F.C deberá viajar a la capital del país en la jornada de mañana sábado, para llevar adelante su partido ante Peñarol por la undécima (11ª) fecha del Clausura (penúltima) en el gimnasio de la Scuola Italiana a partir de la hora 21,00. Sin dudas un partido interesante, más que nada pensando en lo que a futuro se vendrá para el equipo salteño, quien cerrará su participación en fase regular de competencia dentro de ocho días aquí en Salto, recibiendo en su estadio polideportivo “1º de Diciembre de 1912” al capitalino Huracán Buceo. De los seis puntos que restan por disputar, al observar  la tabla, si el equipo salteño consigue tan solo uno (un empate), ya estará clasificando dentro de los seis primeros que definirán la temporada 2016 de Liga Uruguaya en el interzonal semifinal.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El salteño Agustín Robinson busca su lugar en la “celeste” Sub 20

Fútbol Sala selección. Sudamericano en categoría Sub 20 se juega en Uruguay a partir del 11 al 18 de diciembre de 2016

Definitivamente está asegurado, la Conmebol confirmó a Montevideo como sede del campeonato Sudamericano de Fútbol Sala en categoría Sub 20 (Juveniles), el que se estará llevando a cabo entre los días 11, y 18 de diciembre en la capital del país, el cual tendrá como escenarios de disputa los gimnasios de Nacional F.C, y el Instituto Tecnológico Superior (UTU-ITS) para llevar adelante los compromisos fijados en cada serie de la séptima (7ª) justa internacional a nivel juvenil.
En el caso de la selección de Uruguay dirigida por el profesor Diego D´ Alessandro, y tal cual lo informábamos en su momento, el salteño Agustín Robinson forma parte del grupo de veinte jugadores que siguen trabajando y buscan su lugar dentro de la lista definitiva de catorce (14), convocatoria que ese estará dando a conocer por parte del entrenador en estos días.
El COL (Comité Organizador Local) se reúne semanalmente para organizar, y armar el certamen, que tendrá su primera realización en suelo uruguayo, y el cual espera la presencia de las diez selecciones afiliadas al órgano sudamericano. Las que confirmen participación antes del viernes 28 de octubre, deberán elevar las respectivas listas de buena fe con tiempo hasta el día 1º de diciembre.
Será la séptima competencia para el plantel “celeste”, que estuvo presente hasta el momento en todas las ediciones disputadas, y tratará en este caso de mejorar la última buena ubicación obtenida en Aracajú 2014, quienes dirigidos por Miguel Aguirrezabala y Gonzalo Fresia, culminaron en la quinta ubicación tas vencer a Chile.
Uruguay mantiene en su historial de veintinueve (29) partidos disputados, 10 ganados, 4 empatados y 15 perdidos, y logró un tercer puesto en Fortaleza 2004, al superar 5-2 a Paraguay.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

River Plate vs Salto Rowing juegan esta noche en el polideportivo de F.C.F.C

Con la disputa de un solo juego por la divisional “A”, prosigue esta noche la primera fecha (1ª rueda) del campeonato “Salteño” de Futsal organizado por la Liga.
Sin dudas otro juego interesante, de hecho lo eran todos en el inicio del campeonato, donde cada uno de los equipos participantes en ambas divisionales, llegan a su debut en competencia con la misma chance, la misma ilusión y el mismo objetivo planteado. Todos se han venido preparando de la mejor manera dentro de sus posibilidades y más allá de los favoritos lógicos de siempre (de hecho lo siguen siendo), queda claro que en las previas, y por cómo se han conformado los diferentes planteles, estamos seguros que el interés, el atractivo y la competitividad en cada una de las divisionales, está asegurado.
Detalles para esta noche
Así jugarán
Liga Salteña de Futsal: Temporada 2016 – 2017
Campeonato “Salteño”: Divisional “A”
Viernes 4 de noviembre
Escenario: Estadio polideportivo “1º de Diciembre de 1912” (Ferro Carril)
Valor de la entrada: General $ 30,00 (Dos por $ 50,00).
Hora de comienzo: 21,30 Hs.
Árbitros: (a designar).
RIVER PLATE vs SALTO ROWING
Nota: Los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia en cada caso

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El objetivo de ubicación

Anoche, en el local del Centro Comercial e Industrial de Salto, la L.S.B  realizó el lanzamiento del “Clasificatorio” en categoría Mayores

Tal cual lo habíamos informado, en la jornada de ayer a la noche, en el local del CCIS, se llevó a cabo el lanzamiento del torneo “Clasificatorio” (3ª rueda) del campeonato “Salteño” de básquetbol en categoría Mayores. Con presencia del IMG_4695presidente de la L.S.B Rodrigo Lagreca, y el secretario Juan J. Sequeira, y algunos delegados de las seis instituciones (presentes Ferro Carril,  Nacional, y Universitario), se lanzó el  “Clasificatorio” que ubicará a los cuatro equipos clasificados a la instancia de play offs semifinales. En otro orden, el presidente  Lagreca informó que ya  a partir de este sábado sábado 5, y martes 8 de la semana próxima, ya los partidos a jugarse en esos días tendrán la televisación en vivo y en directo por parte de los canales de cable locales, Canal 4 de Cable Visión Uruguay, y Canal 8. También se informó en cuánto será la preventa de abonos para lo que resta de la competencia (Clasificatorio, Play Offs semifinales, y finales de campeonato), los que ya se pueden adquirir en los locales del Centro Comercial, e Himalaya 24 Hs. En próximas ediciones, ampliaremos detalles de lo ocurrido anoche en dicho lanzamiento de la definición del campeonato “Salteño” de básquetbol en primera división.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Las voces de los vicecampeones

Pueblo Lavalleja. Por Yamandú Leal. Hoy con el DT de Talitas, Raúl Lucas

Una reflexión en este momento tan difícil para Talitas, que cayó de pie. Estamos con un técnico ganador. Lo felicitamos por esa gran campaña que hizo con el equipo tricolor de Pueblo Sequeira. Hace varias temporadas que siempre en la tabla de posiciones venía entre penúltimo o último y Raúl, con toda su experiencia y gran conocedor de nuestro fútbol, lo llevó nada más y nada menos que a disputar la final del torneo. No perdió en el tiempo reglamentario, sino por penales ante Huracán.

“Antes que nada, quiero felicitar a los campeones, felicitar a Sena, el técnico que estuvo trabajando 4 y 5 años conmigo y verlo hoy campeón es un sabor raro, porque si bien digo, uno pudo haberle dado fuerzas para que hoy estuviesen ahí, pero hoy justo contra mí. En realidad Talitas es un cuadro muy humilde, lo sacamos, anduvimos muy mal en el Apertura.
Date cuenta que en este Clausura no perdimos ningún partido, nos costó mucho trabajo encontrar al equipo, los resultados se dieron. Hoy perdimos la final, estaba para cualquiera de los dos”.

-¿Y la mala suerte?
“La mala suerte fue en los penales, hacía 16 años que Talitas no estaba en la conversación y a veces eso pesa. Huracán, el año pasado perdió la final y eso nos hace que llegue más entero a una final. Nos faltó la experiencia suficiente, de mandarla a guardar en el momento propicio. De mi parte me voy muy conforme con lo que se hizo, contento y orgulloso del grupo. Esa es la verdad”.

-¿Cuál es el futuro de aquí en más Raúl? ¿Seguir en Talitas o tiene ya otros ofrecimientos de otros clubes?
“En realidad, la gente de Mevir habló conmigo antes de empezar el Clausura, había algo de San José, pero también existe interés de Talitas para quedarme. Nos vamos a reunir, determinar cuál es el plan a futuro o si permanece la misma comisión o se cambia.
Todavía no sé lo que me deparará el futuro. Sigo siendo un mercenario”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“De cuatro años a esta parte, el dolor de no tener fútbol en Belén”

Días atrás, WILSON NÚÑEZ rememoraba aquella consagración de 1991. Porque fue el arquero de Belén, en esa edición del Campeonato del Río Uruguay que se marcó en la historia. La última vez que un seleccionado del interior a nivel de Salto, accedió a esa consagración. Después nunca más, porque el hecho es que se bajó el martillo a un certamen tradicional, arraigado en los pueblos, en las localidades, en los parajes. La propia Liga Agraria supo de títulos a ese nivel. Pero ese año 1991 fue singular para Belén, porque disponía de un equipo con personalidad y recursos, de marcada rebeldía y en cada paso en la acción, el pueblo detrás. En el arco, Wilson resultó una pieza clave. Vital. Categoría bien entendida y mejor aplicada. Belén no archiva cuestiones que hacen a la emoción.
EN TIEMPOS DE NO FÚTBOL
Sin embargo, la realidad de Belén hoy es otra. A tal punto que el fútbol oficial en aquella comarca, dejó de existir como tal hace cuatro años y algunos meses. Enconos deportivos, divisiones que surgieron, enfrentamientos reales, superaron el aliento de quienes en ese entonces pretendían la continuidad misma de los torneos oficiales. Pero desde entonces, el fútbol de Belén al margen.
Más de cuatro años de silencio
En ese 1991, la Dirección Técnica del seleccionado Campeón del Río Uruguay, era ejercida por Carlos Brol y Walter Núñez. El encuentro ocasional de EL PUEBLO con Valter (un pasional del fútbol), ambientó la puesta a punto del fútbol de Belén y su marginación. La síntesis desde el exintegrante del Cuerpo Técnico, sabe de su propia elocuencia: “de cuatro años a esta parte, el dolor de no tener fútbol en Belén. Y fue de repente por una cosa mínima, de trofeos en disputa, que todo se derrumbó y no existió acuerdo. Muchos de los de antes hemos perdido las ganas de pelear por la vuelta de la actividad en el pueblo. Esa es la verdad”.
“SIN EMBARGO, PAGAN A LA OFI”
Habría que suponer bien, que tanto Belén y Villa Constitución transitan de años a esta parte por la misma situación, y el fútbol planteado desde la Liga, se transforma en pasado.
En el caso de Belén, al decir del propio Valter Núñez, es que los clubes “siguen pagando su afiliación a OFI”, más allá de esta realidad que gobierna por aquellos lares.
“Es una forma de no perder la afiliación. En Belén no son pocos los gurises que se juntan casi todos los días de la semana para jugar al fútbol y más de un campeonato relámpago se arma. Pero todo es al margen de la Liga, porque la Liga como tal no funciona. No hay neutrales, no hay actas. Todo cada vez más lejos de aquel tiempo”. En tanto, la suma de nuevos testimonios acumulados por EL PUEBLO, ambientan el tener en claro que “no han faltado algunas iniciativas individuales para superar la división de cuatro años atrás, pero de última la ausencia de voluntades mayoritarias han optado por el camino contrario”. De aquellos torneos del Río Uruguay, solo Belén y Constitución se han desintegrado, desde el momento que permanecen Bella Unión, Liga de las Colonias Agrarias, Guichón y Young.
El retroceso a nivel del interior de Salto es cosa concreta. La nostalgia, de ya no ser.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Liga Salteña: ¿una deuda con Belén y Constitución?

De años a esta parte, ningún puente tendido entre la Liga Salteña de Fútbol y las Ligas de Belén y Villa Constitución. Salvo alguna situación especial, en el plano deportivo, ninguna suma en común. Cabe preguntarse cuál fue la última vez en que un equipo de Belén o Constitución llegó a la capital salteña a afrontar algún partido amistoso. Belén y Constitución han parecido distantes.
Tiempo atrás un presidente de club de Primera División a nivel de la Liga Salteña, admitía que “nunca le tiramos un cable ni a uno ni a otro. Por lo menos saber si podíamos dar una mano al nivel que se pudiese. Por lo menos, mediar si era posible. No pocos de nosotros sabemos que el fútbol oficial de ellos, hace rato que se trancó”.
Ese mismo directivo sostenía que “en buena medida hemos sido fatalmente ingratos con Belén y Constitución, cuando desde esas localidades no han dejado de venir jugadores que es cierto que nosotros potenciamos, pero el origen de ellos está allá. Son consecuencia de Belén y Constitución”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Desde Walter Finozzi y tantos en la historia

finozzi

Walter Finozzi. El gol que el fútbol salteño no olvida

Sobre todo en los años 60 y 70, cuando no fueron pocos quienes llegaron desde Belén al fútbol de la Liga Salteña. Una manera de emigrar tentando un horizonte mejor en el plano laboral y con el deporte como suma. Sin dudas que el caso más saliente es el de WALTER FINOZZI, quien nació futbolísticamente en el “Once Estrellas” de Belén, para llegar a Peñarol y ser Campeón Salteño en 1969. Peñarol conformó un equipo saliente y Walter tradujo en goles, la dimensión de un fútbol más que generoso en matices.
A Nacional llegaría por ejemplo, HÉCTOR SALDAMANDO, componente de una delantera de excepción en 1975 junto a Luis “Cascarilla” Oliveri, Daniel Godoy, Miguel Jardín y Jorge Valenti. A Saladero, un zurdo clase “A” como TORIBIO GALLETO, mientras ANTONIO BROL se sumó a Ferro Carril y fue Campeón Salteño en 1977.
Para el arco de Peñarol primero y Almagro después, HÉCTOR RIBAS.
Más Finozzi en la historia: José Luis y Juan Eduardo. “Cote-Cote” (José Luis), jugó en Salto Uruguay, Danubio de Montevideo y Ferro Carril. En el caso de Eduardo, en Peñarol sobre finales de los años 70. Walter y Eduardo compartieron la ofensiva de los aurinegros, en tanto se producía la aparición de Luis Alberto “Pantera” Pintos.
Mucho más aquí en el tiempo, JUAN “Tato” VIERA, RAMÓN “Tuti” ERBURO y el “profe” CARLOS RIBERO. Al fin de cuentas, tantos belenenses que el fútbol no dejará de rescatar, desde aquel Walter del gol, en tiempos de evocación declarada.
No por nada es el máximo goleador en la historia del fútbol “naranjero”, siendo Campeón del Litoral con Salto en 1971.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (4)

Tomás Granzella tercero en Zárate

Tomás Granzella logró el tercer puesto en la categoría Júnior el pasado domingo en el Campeonato Prokart en la localidad de Zárate en Buenos Aires.
Tras la muy buena actuación logrando el vicecampeonato en la categoría Mini Max en el Campeonato de Karting RMC Buenos Aires 2016, ahora Tomás para seguir en rodaje se sumó al Prokart 2016 que tuvo una nueva fecha en la pista de Zarate.
CLASIFICACIÓN DE
LA SERIE FINAL
La clasificación en la serie final fue la siguiente:
1º) Federico Hermida 10:42:162 2º) Agustín Rincón 10:42:783
3º) Tomás Granzella 10:43:660
4º) Nicolás Karlis 10:43:997
5º) Francisco Calo 11:01:591

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La liguilla de la “B” juega mañana la 3ª fecha, Defensor lidera

La Liga de las Colonias Agrarias jugó la 2ª fecha de la liguilla en la “B”, allí ganó Defensor nuevamente y de esa manera los de Parada Herrería lideran la liguilla. Se recuperó El Tanque del barrio Burton que se metió de nuevo en la conversación para definir la misma. Los resultados en la 2ª de la “B” jugada en el Vispo Mari:
El Tanque 1 – Daymán 0
Defensor 1 – Saucedo 0
Posiciones: Defensor 6, El Tanque 3, Daymán 3, Sucedo 0.
Próxima fecha 3ª Liguilla de la “B”.
Sábado 5 de noviembre.
20:00 hs. El Tanque – Saucedo
22:00 hs. Daymán – Defensor
Citación de árbitros: 19:30 Andrade, M Caballero, Artegoitia, Ferreira
21:30 Sánchez, A. Caballero, Cáceres
RESULTADOS DE LA 6ª FECHA
En tanto que el domingo se jugó la 6ª fecha de la Segunda Rueda en la “A”, en la oportunidad el puntero Independiente empató sin goles ante Tropezón.
Universal 3 – Chapicuy 1
Tropezón 0 – Independiente 0
Cadys 1- Corralito 0
18 de Julio 3 – San Lorenzo 3
LAS POSICIONES
Divisional A: Independiente 34, Tropezón 33, San Lorenzo 31, Corralito 29, Chapicuy 23, Universal 23, Cadys 20, 18 de Julio 17.
SIN ACTIVIDAD EN LA “A” PARA EL DOMINGO 6: La Liga de las Colonias Agrarias no fijó actividad en la divisional “A” para el domingo 6 de noviembre.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Comisión Disciplinaria de auf dio el partido ganado a Rampla Juniors y multó a Peñarol

Comisión Disciplinaria de AUF dio por finalizado y ganado el partido a Rampla Juniors y multó a Peñarol con $ 464 mil, equivalentes a 500 unidades reajustables. De esta forma cayó la medida cautelar y Peñarol jugará con público el resto del torneo.
El domingo 23 de octubre Rampla Juniors le ganaba a Peñarol 1-0 con gol de Kevin Gissi cuando el partido debió ser suspendido por falta de garantías. En el baño de la Tribuna Ámsterdam un hincha fue baleado por otro y la seguridad del espectáculo junto los árbitros dieron término al cotejo en el entretiempo.
Este tema pasó a la Comisión Disciplinaria que falló sobre el destino de este cotejo y definió dar por finalizado y ganado el partido por 1-0 a los picapiedras, sumando una multa económica a Peñarol de 500 unidades reajustables, es decir $ 464 mil.
Además cayó la medida cautelar por la cual Peñarol jugó sin público ante Sud América en la décima fecha en el Saroldi y por ende, podrá jugar ante Racing (domingo a las 19:15 en el Centenario), Cerro y el resto de los partidos del torneo con público en las tribunas, incluido el clásico.
Uno de los integrantes de la Comisión Disciplinaria, Juan Pablo Decia, explicó la naturaleza del fallo y argumentó: «tenemos un régimen de responsabilidad objetiva que determina que verificado un hecho anómalo el club es responsable. Pero en función de ello, hay que graduar las penas teniendo en cuenta la conducta que haya desplegado el club».
Además continuó explicando: «Peñarol en función de la pruebas que logró producir trajo a escena varios atenuantes y dejó en evidencia algunas fallas en materias de seguridad, como la vulnerabilidad del Centenario, las imposibilidades de la seguridad privada, etc».
Por último finalizó diciendo: «la naturaleza individual de lo que paso atenta contra la previsibilidad del hecho y nadie puede prevenirlo. O sea las posibilidades del club de evitar una situación como la que sucedió se reducen a su minima expresión y eso hay que hacerlo pesar a la hora de redactar el fallo y atribuir responsabilidades».
Cabe destacar que de los siete miembros titulares de la Comisión, cinco votaron conformes a este fallo y dos en contra.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

‘Chelo’ Cardozo anunció juicio contra ADEOMS por su expulsión y analiza renunciar a la Mesa del Frente Amplio

Como un avión atravesando una tormenta, así está la situación de ADEOMS que cada día que pasa se vuelve más turbulenta. Luego de las elecciones del pasado viernes 28 de octubre, en la que los funcionarios municipales se pronunciaron en las urnas equiparando la relación de fuerzas entre el oficialismo y la principal lista opositora, que era encabezada por Marcelo Nobre pero que lideraba José ‘Chelo’ Cardozo que se encontraba suspendido y con prohibición de postularse como candidato a presidente, comenzaron las impugnaciones por los resultados desde un lado y las expulsiones desde el otro; y nuevamente desde un lado volvieron a aparecer los anuncios de juicios para dirimir estos temas en los estrados.
Luego de que el pasado miércoles 2 de noviembre, el presidente de ADEOMS, Juan Carlos Gómez, dijera a EL PUEBLO cuáles habían sido los motivos por los cuales decidieron expulsar por el término de dos años al expresidente del gremio, José ‘Chelo’ Cardozo, donde argumentó que el líder de la Lista 77 mantuvo una conducta antisindical ya que encontrándose suspendido en su calidad de socio, salió a hacer campaña para que votaran a su agrupación y acompañaran a quienes estaban en su lista, lo que según ellos está establecido por el Estatuto del gremio, Cardozo salió a decir lo suyo con fuerza y arremetió contra todos.
Esta vez fue contra ADEOMS, contra Gómez, contra el gobierno departamental y hasta contra el Frente Amplio, a cuya integración afirmó que analiza por estas horas “junto a su familia” renunciar, por el apoyo que silenciosamente dice, el Frente Amplio le ha dado a esta situación en su contra.

ASAMBLEA Y JUICIO
“Ellos se reunieron el jueves 27 a pocas horas del acto eleccionario y allí tomaron la decisión de expulsarme. Dicen que yo salí a hacer campaña electoral, donde supuestamente yo decía que era el candidato e instaba a todo el mundo a votarme, algo que es totalmente falso y por tal motivo nosotros no podemos quedarnos quietos con esto”, dijo Cardozo a EL PUEBLO.
Sostuvo que “nosotros tenemos que tomar decisiones, por esa razón vamos a convocar a una asamblea para la cual ya juntamos 140 firmas, a ver si podemos revertir esta expulsión por 2 años, petición que estaremos presentando la semana que viene. Y si la asamblea me llega a expulsar, porque ellos juegan muy sucio en esos ámbitos, recurriremos al Ministerios de Educación y Cultura porque yo fui mal expulsado”.
Cardozo expresó que le iniciará un juicio al sindicato por daños. “Porque esto ya es un atropello que no se puede sostener y por lo tanto, le voy a iniciar un juicio para frenar esto que ya es demasiado. Si el juicio llega a salir favorable a mi persona, del dinero que obtenga del sindicato será para pagarle a los abogados que me vayan a representar, pero no quiero dinero del sindicato para mí, porque tampoco me puedo quedar sentado”.
Sostuvo que la medida adoptada en su contra fue realizada en forma arbitraria y sin las formalidades adecuadas. “Porque en esa fecha está solamente el Secretario General del sindicato en funciones, y no puede sesionar el Consejo Directivo algunas horas antes del acto eleccionario para tomar esta medida. Además dicen que la expulsión comienza a contabilizarse una vez que culmine el plazo de la primera sanción, cosa que tampoco es así, si en el plazo que estoy suspendido adoptan la medida de mi expulsión el tiempo por el que dure la misma debe empezar a contar desde el momento que se decreta esa expulsión y corta el plazo de la suspensión”, manifestó.
Además expresó que “es mentira que yo figurara en la lista, en el boletín habían puesto una foto mía y decían ‘la lista del Chelo’, pero cualquiera lo hace a eso. A ver, (el líder histórico del Frente Amplio Líber) Seregni estuvo proscrito cuando volvió la democracia y salió a hacer campaña electoral por el Frente Amplio, entonces como funcionario ¿no puedo acompañar a mis compañeros? Cuando ellos fueron a Recolección a hablar los patotearon de todos lados”.
Dijo además que “lo que hizo Lima de acompañar a la Lista 1966 dejando que solo esa lista pudiera hablar en Contralor, porque las demás agrupaciones no tuvimos acceso, ¿y el caso de los que no pudieron venir a votar porque estaban en el interior del departamento y justo se quedaron sin gasoil? ¿Y los grados que entregaron en Tránsito esta semana? Hemos dicho muchas cosas y también dijimos que hay una comunión entre la lista oficialista del sindicato y la administración y vamos a seguir denunciando todos estos atropellos”.
Criticó que “acá hablamos de calles lindas y todas esas cosas pero los trabajadores seguimos pasando mal desde Salto hasta Mataojo y que no nos sigan hablando de herencia maldita porque ya está, ya pasó un año y medio”. Y añadió que “ellos quieren que yo me calle la boca y me quieren prohibir, pero no les voy a dar el gusto porque con nuestra lista vamos a seguir denunciando las cosas que están mal”.

RENUNCIA
Cardozo integra la Mesa Política Departamental del Frente Amplio, aunque en su lista había notorios funcionarios que pertenecen a los partidos tradicionales, al tiempo que Juan Carlos Gómez integra el Partido Comunista.
Sobre este tema ‘Chelo? Cardozo señaló que “por estas horas estoy analizando con mi familia la posibilidad de renunciar a la Mesa del Frente Amplio, solo la compañera Mónica Cabrera me llamó para ponerse a la orden, el resto no se ha manifestado y esa falta de solidaridad es la que me duele, no quiero que tomen posición, pero que se expresen y no hagan oídos sordos”, dijo.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El Remeros prepara un gran espectáculo como culminación de la celebración de sus 100 años

“Nos encontramos a 30 días de lo que será la última fiesta por la conmemoración de los 100 años del Club Remeros, y a la que hemos denominado “El Club de Fiesta”, la que se desarrollará en la cancha de fútbol ubicada al lado del Club, el próximo sábado 3 de diciembre, y que será para todos los socios de la institución, expresó el presidente del Club Remeros Salto, Álvaro Llama.
La idea surgió a raíz del requerimiento por parte de nuestros socios de poder compartir un día entre todos, donde se pueda hacer un recordatorio de otros tiempos, encontrando que esta podía ser la oportunidad, en la que también habrá una serie de espectáculos, divertimentos para niños y una plaza de comidas”.
Andrea Zunini, Equipo de Comunicación
“Estamos trabajando hace bastante tiempo en la organización de este gran festejo, en el marco de las celebraciones por los 100 años del Club, donde se ha formado un equipo de trabajo, el cual cuando empezó a trabajar, el objetivo fue saber de qué forma nuestros socios querían festejar los 100 años, y entonces desde ahí surge como una inquietud las ganas de celebrar en familia; por eso pensamos en este evento para el 3 de diciembre, al que llamamos “El Club de Fiesta”, el que arrancará a la tardecita, a las 19:30 horas hasta la medianoche, en la cancha Nº 1 del Club, contigua a la Sede, donde habrá un gran escenario en el que se disfrutará de tres shows en vivo, comenzando con el grupo Rapa Nui, de unos jóvenes salteños socios del Club; luego Valeria Gau, una cantante del nuevo movimiento llamado “Cumbia Cheta”; cerrando con Rúben Rada y su Banda, con 17 músicos en escena, lo cual es una alegría para nosotros contar con una figura tan importante.
El evento será conducido por la dupla de comunicadores Manuela da Silveira y Rafael Villanueva, el conductor del programa televisivo de Canal 12 “Súbete a mi moto”, quienes animarán el espectáculo durante toda la noche.
En paralelo a la actuación de los grupos, llevaremos adelante la premiación que todos los años el Club Remeros hace a sus deportistas, en lo que se denomina “El deportista del Club”, donde se reconocerán a los deportistas de las Escuelitas Deportivas y de los planteles, reconociéndose como todos los años especialmente a uno, al que más se haya destacado como el deportista del Club, que es el deportista del año.
Además de todo lo mencionado, la fiesta tendrá una plaza de comidas, la que tendrá distintas opciones, pizzería, panchería, chivitería, heladería, puestos de bebidas, para que las familias, niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, se encuentren con socios de sus distintas generaciones que han venido al Club, y puedan cenar allí, disfrutando de los espectáculos que mencionamos.
Aclaramos que la entrada, que es exclusiva para socios, será gratuita, no así el consumo interno, el que correrá por cuenta de cada uno.
Desde ya esperamos que la propuesta guste, y confiamos en que el tiempo nos va a ayudar”.
Antonio Monteiro, Secretario
“Si bien están todos los socios invitados, los cupos serán limitados por un tema de capacidad de la cancha de fútbol, cuyo espacio si bien es bastante grande, obviamente no es ilimitado; por lo tanto tenemos que organizarnos para ir recibiendo las inscripciones de aquellos socios interesados que va a ser a partir del 21 de noviembre. A partir de esa fecha, los socios podrán retirar la pulsera distintiva en la Secretaría del Club, que los va a limitar al entrar el día de la fiesta, pueden venir los padres para retirar las pulseras para su familia o para familiares directos, pero si no será a título personal.
Esa medida es un tema imprescindible y organizativo, para saber con cuánta gente vamos a contar ese día, ya que la cancha tiene una capacidad para 1.600 personas; no se harán reservas, pedimos que se acerquen con tiempo a asegurar su lugar”.
Juan Pablo Bartaburu, Capitán
Consultado respecto a la eventualidad de la inclemencia climática y si las actividades serían suspendidas ante dicha circunstancia, respondió que: “En caso de que ese día no nos acompañe el clima, el programa se trasladará para dentro de 24 horas; o sea, se haría el mismo programa, con los mismos grupos musicales y toda la misma actividad, el domingo 4 de diciembre”.
Y con respecto a si con dicha celebración se dan por culminadas las festividades por el aniversario del Club, manifestó: “si bien formalmente los festejos por el centenario de la institución cerrarían con la actividad promocionada, se llevarán a cabo dos eventos más hasta fin de año; en el mes de diciembre se realizará un evento deportivo significativo, como lo es el Future de Tenis, en las canchas del Club, torneo que vuelve al Uruguay después de 10 años, cuyas tres etapas se jugarán una en Maldonado, otra en Paysandú y la tercera aquí en Salto; mientras que el 31 de diciembre, día del funcionario del Club Remeros, se hará un almuerzo con todos los funcionarios y sus respectivas familias”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Fuerte repunte

Aunque el río Uruguay frente a la costa salteña mostró ayer un fuerte repunte, aproximándose a los 10,70 metros, fuentes de Salto Grande coincidieron en afirmar que la situación estaría controlada y se aguarda que en las próximas horas se inicie la bajante. Hasta el momento no se han tenido que realizar evacuaciones.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2016
L M X J V S D
« oct   dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

  • Otras Noticias...