darog061116

Publicado en - HumorComentarios (0)

Las medidas deben estar acordes a la gravedad de la situación

No nos gusta “cobrar al grito” como se suele decir en fútbol, pero la muerte del joven de Santa Lucía, Canelones, el que fuera baleado por adherentes al club Nacional que en la mayoría de los que participaron en el hecho han sido detenidos y procesados, nos pone otra vez frente a un hecho de muchísima gravedad.
Creemos honestamente que todos los que tienen que ver con el deporte y el fútbol en particular no terminan de entender cuál es la gravedad de la situación. La sanción recientemente aplicada al club Peñarol, luego que fuera herido de bala un hombre en los baños de la tribuna reservada para el club locatario, en esa ocasión Peñarol, deja mucho que desear.
Pocas horas después de este hecho se produce una “vendetta” en la que el automóvil en que viajaba alguien que habría estado en los incidentes del estadio, es blanco de una balacera, de la que milagrosamente resulta casi que ileso y la paradoja es que en su automóvil se encuentra un talonario con más de una veintena de entradas para el estadio.
Si alguien cree que con estas tibias medidas económicas y las sanciones deportivas de medio pelo, vamos a salir de la situación en que ha caído el fútbol se equivoca rotundamente, Las medidas a adoptar deben por lo menos ser acordes a la gravedad de los hechos.
No habrá salida si seguimos con el “discurso” contra la violencia, en el que aparecemos como los campeones de la paz, la tranquilidad y el orden en los escenarios, pero luego, explícita o implícitamente procedemos de otra manera, cobijamos a los violentos, les aportamos entradas, armas o les facilitamos sus andanzas.
Entendemos que haya gente que no quiera hablar o involucrarse por temor a las represalias, pero esa gente también tiene que abrirse, retirarse y dejar su lugar a otros por lo menos. El sólo hecho de que puedan ser “manejados” por los barrabravas, sea por el motivo que sea, determina que no sea aconsejable que se mantengan en los puestos que ocupan.
No parece tan difícil de entender las cosas. En esto cada vez más queda expusto que quien no se planta con transparencia frente a los violentos pasa a ser un engranaje más en su sistema, que se utiliza para mantener la situación actual.
Si no queremos correr la misma suerte que otros países de la región, donde la violencia “manda” en los escenarios deportivos, es ahora cuando debemos pararnos frente a todos los que viven de la violencia, los que aparecen y los que sin aparecer apañan estas manifestaciones.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La bandera uruguaya instalada…

La bandera uruguaya instalada en Viera y Enrique Amorim, cuando se procedió a inaugurar el mejoramiento de la Avda. Viera, se halla literalmente hecha tiras. Es que no soportó el viento del lugar.

Hoy constituye un feo espectáculo y es de esperar que se proceda a sustituirla o retirarla al menos, nos expresa gente del lugar que desde que se instaló el pabellón nacional en el lugar observa cómo se ha deteriorado.

Sigue habiendo problemas con el abastecimiento de supergas en la ciudad. En los últimos días ha sido una verdadera peripecia poder conseguir una garrafa, nos dice una lectora que ayer se mostraba feliz por haber conseguido una.

El problema sigue radicando en la distribución en las plantas industriales de Montevideo nos explicaron, que tras el largo conflicto no dan abasto para satisfacer toda la demanda del país y van entregando en cuotas.

Gente que ha transitado por la “flamante” calle San Martín, se queja del pedregullo suelto. Aunque sabemos que en verano el bitumen se derrite y rápidamente absorbe el pedregullo, hoy (por ayer) era prácticamente imposible pasar por allí sin recibir una pedrada, nos dijeron.

Lectores de EL PUEBLO, nos hacen notar cómo han cambiado las condiciones climáticas. Pasamos de días de lluvia intensa con viento y frío a temperaturas casi que veraniegas. El que no quiere ver el cambio climático que cierre los ojos, nos dicen.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

INR no cuenta con espacios adecuados para alojar a personas trans que sean procesadas por la justicia

El procesamiento con prisión de una persona trans por parte de la justicia penal determinó una nueva realidad que al corto plazo deberá enfrentar la Unidad Penitenciaria local, pero a su turno también el sistema carcelario en su conjunto, que es la de destinar un espacio específico para las personas con una orientación sexual diversa que sean procesadas por la justicia. El caso tuvo notoriedad cuando una persona con esta condición terminó siendo procesada por la justicia penal de Salto semanas atrás, al verse implicada en un delito en calidad de autora.
Sin embargo, la discusión interna la dieron las autoridades de la unidad local del Instituto Nacional de Rehabilitación, que no contaban con un espacio alejado de las cárceles de hombres y de mujeres, ya que estas personas no podrían cohabitar durante su tiempo en reclusión con ninguna de las dos.
Según pudo saber EL PUEBLO, la primera decisión que habrían adoptado las autoridades de la unidad penitenciaria local, era que esta persona cumpliera su sanción penal junto a las reclusas mujeres, que cuentan con un espacio denominado La Casona y que está ubicado a pocos metros del edificio central del Centro de Rehabilitación por la calle Defensa a pocos metros de la avenida Manuel Oribe.
Allí conviven un importante grupo de reclusas donde algunas de ellas permanecen junto a sus hijos pequeños, generando un tiempo de adaptación a la vida en reclusión tanto para ellas como para sus hijos que las acompañan en ese duro momento y padecen la misma situación. Pero según afirmaron a este diario fuentes consultadas, las reclusas habrían pronunciado su rechazo a que esta persona conviviera con ellas, por lo cual debió ser confinada a un espacio independiente espontáneamente acondicionado, para que guarde el tiempo dictaminado por la justicia en ese lugar sin tomar contacto directo con los reclusos hombres ni tampoco con las reclusas mujeres. Por lo cual, fuentes consultadas por EL PUEBLO y vinculadas al tema manifestaron que las autoridades del INR, se encuentran ante un nuevo desafío y es la falta de espacios adecuados para alojar a personas de condición transexual, que deban ser procesadas con prisión por estar implicadas en algún tipo de delito.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Es muy fácil decir que la televisión es la caja boba, lo que es mucho más difícil es pensar cómo hacerla menos boba”

Días pasados estuvo en nuestra ciudad Facundo Ponce de León, reconocido periodista y comunicador televisivo, fundamentalmente por su destacado último trabajo con el programa de Canal 12, “El Origen”, a través de la productora que fundó con su hermano, “Mueca Films”. Estuvo en Salto con una agenda bastante ajetreada, destinando más de hora y media para poder intercambiar ideas con periodistas y comunicadores de nuestro medio.

La conferencia que dio en la sede de la Universidad Católica, de la que es docente desde hace años, llevó por título “Filosofía, vida cotidiana y medios de comunicación”. “Solemos asociar la filosofía con algo alejado de la vida diaria. Facundo1Gente aislada en bibliotecas haciéndose preguntas que nada tienen que ver con el día a día. ¿Por qué tenemos esta imagen de los filósofos? Se afirma también que los medios de comunicación se encargan de bombardearnos con mensajes que pueden distorsionar la realidad. ¿Es así?”, planteaba desde la convocatoria para hacernos pensar en estos temas.
Facundo Ponce de León es doctor en Filosofía por la Universidad Carlos III de Madrid. Su tesis doctoral trató el concepto filosófico de autoridad y analizó la obra de Hannah Arendt. En 2001 obtuvo su licenciatura en Filosofía y en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de la República de Uruguay. Trabajó luego como periodista en prensa escrita (El Observador, El País, Freeway, Montevideo. com) y también para la televisión (Vidas, Contenidos TV, Teledoce). Editó la revista Netgate Magazine y en 2004 fue consultor en comunicación organizacional en Improfit. Desde el 2012 dirige la Cátedra de Antropología de la Universidad Católica del Uruguay. Ese mismo año fundó junto a su hermano, Juan Ponce de León, Mueca Films. Han realizado proyectos audiovisuales en Uruguay, Canadá, Suiza, Haití y Rusia. Actualmente trabajan en un nuevo formato televisivo sobre historia: “El Origen”.

- Cuando inició “El Origen”, fue mostrado como una innovación en materia televisiva, haciendo investigaciones históricas en un formato distinto que dio qué hablar. ¿Es muy complicado hacerlo?
– Es complicado porque es un tipo de documental que requiere muchas entrevistas, y yo soy un periodista de entrevista larga, me cuesta mucho hacer una entrevista de diez minutos a un historiador para preguntarle qué eran las Instrucciones del Año XIII o por qué desembarcaron los Orientales en La Agraciada. Necesito como entrar en calor, para que entre en calor el entrevistado y para que yo pueda entrar en calor. Entonces, son muchas entrevistas que después hay que editar, y esta idea que teníamos de generar como una especie de discurso audiovisual innovador pero también pedagógico, pero que tampoco le pareciera al historiador que era muy básico, todos esos elementos hacían del proyecto algo que no iba a poder tener más de dos o tres capítulos por año como máximo. Y en eso seguimos, aunque ahora nos fuimos de la historia y nos enfocamos más en el humor…

- La historia del humor.
– Así es. Pero digamos que primero planteamos cómo llevar a los personajes históricos a la televisión, que fue la primera serie de “El Origen”, con Batlle y Ordóñez, Artigas, Varela y los Treinta y Tres. Después fue cómo llevar lo televisivo a lo histórico, que es esto del humor, con “Telecataplum”, “Decalegrón”, los viejos humoristas, contar esa historia de lo televisivo.
Y lo hicimos porque estamos tratando de ver dónde está el periodismo hoy, estamos tratando de entender hacia dónde va el mundo audiovisual, que también es una manera de entender hacia dónde va la prensa escrita. Digamos que el periodismo está como en esa encrucijada, la gente necesita las buenas historias, quiere leer y consumir un buen material, pero al mismo tiempo los medios están cambiando, la oferta es tan amplia e ilimitada que se está viendo cómo se sobrevive.

- ¿La gente busca información o busca que le den la noticia deglutida para no tener que pensar mucho?
– Yo lo plantearía un poco diferente. La gente no necesita información, necesita comunicación. La diferencia está que la información son datos fríos mientras que la comunicación son datos enmarcados. No es deglutidos para que no piensen, es que nosotros, seres humanos, nos identificamos con la historia. Si yo te pregunto quién sos vos me vas a tener que contar una historia, soy hijo de, hice esto, cuando era chico me pasó aquello.
Vos contás una historia, no es que me estás deglutiendo nada para que yo no piense. Si me das información no me contás quién sos. Si te preguntó quién sos y me mostrás tu cédula no me estás contando quién sos.
Entonces, lo que la gente está necesitando hoy son buenas historias, y eso no es información. No necesito saber que hubo veintidós asesinatos, necesito saber qué pasa con esa nena de doce años que se quedó sin el padre, y no es morbo, es que es una historia, no es un dato estadístico, no es un número.

- ¿El periodismo informa lo que la gente quiere saber o el periodismo intenta imponer la noticia que debe consumir la gente?

– En ese sentido ha sido siempre una extraña tensión entre las dos cosas, porque informa lo que el público necesita pero al mismo tiempo, cada tanto, puede introducir un tema en la agenda. Entonces, nosotros dos mañana fundamos un medio y queremos introducir la idea de las propiedades curativas de la manzana en este departamento de naranjas, y lo podemos empezar a hacer, buscamos alguna manera. Lo que muchas veces se hace es ver eso como una especie de engaño, y yo no lo veo como un engaño. Vos construís agenda, y en esa agenda lo que tenés que tener es la responsabilidad de hacerte cargo de la construcción de la agenda.
Los medios en eso están con una extraña simbiosis, porque también al final el lector de El Pueblo es siempre lector de El Pueblo y el lector de Cambio es el de Cambio, entonces se genera como una especie de comunidad de periodistas y lectores, como la gente que consume tal radio o tal otra. Creo que hay una tensión entre informar lo que la gente quiere pero también introducir temas en la agenda.

- Le preguntaba porque se habla mucho que la televisión, como formato comunicacional, es “la caja boba”, y usted con “El Origen” viene a proponer otra forma de encarar la televisión, yendo a contra flecha de esa definición.
– Es muy fácil decir que la televisión es la caja boba, lo que es mucho más difícil es pensar cómo hacerla menos boba, y también preguntarse hasta qué punto lo bobo no es decir que es una caja boba. La tele es un medio.
Está lleno de cosas escritas que son una porquería, nadie va a decir entonces que la literatura es mala, y sin embargo si mirás todos los libros que se publicaron desde que se inventó la imprenta, probablemente la mayoría sean libros mal escritos o espantosos. Y la tele produce una cantidad de cosas audiovisuales todos los días de las cuales el 98% pasan sin pena ni gloria y no por eso es boba.
Me pongo muy incómodo con esos discursos porque no me impulsan a nada. A lo que me impulsa es a querer contar cosas, y “El Origen” es querer contar eso. Es algo emergente decir que hoy están los valores pervertidos, los valores eran los de antes…

- La tinellización de la sociedad…
– Ah, sí, soy absolutamente contrario a todo ese discurso. No creo que haya una perversión de los valores, no creo que los jóvenes de hoy sean peor que los jóvenes de ayer. Son las mismas esponjas esperando que los adultos les demos sentido, los encausemos, nos peleemos con ellos y después ellos nos hagan el homenaje cambiando algunas cosas de las que nosotros dijimos.

- Cuando analiza los datos que emanan hoy de nuestra Educación, donde se habla mucho de la deserción y de los bajos niveles educativos, y que los jóvenes que hoy se están capacitando para enfrentar el futuro en estas condiciones terminarán siendo quienes tengan la responsabilidad de conducir al país, ¿qué piensa?
– Y me amerita una reflexión con cierta perplejidad.
No me termino de dar cuenta qué es lo que se está quebrando, porque que se está quebrando algo no me cabe la menor duda.
Que la Educación necesita un cambio de timón tampoco me cabe ninguna duda, pero no termino de entender bien qué es lo que hace que una persona se forme, hasta qué punto un estudiante que quizás fue un mal alumno durante Primaria después en Secundaria repunta o un mal alumno de Secundaria después en la Educación Terciaria repunta. Claro, pero me dirán, el problema es que ni siquiera llegan a Secundaria, hay una deserción, entonces, ¿cómo se hace con eso?
Y no sé bien cómo se hace, pero en todo caso, confío que quienes van a gobernar el país dentro de tres o cuatro generaciones, no serán esos que desertaron, serán los que pudieron seguir el camino educativo, a pesar de la crisis.

- ¿Eso no nos transformará en una sociedad elitista?
– Bueno, sí, esa es una de las grandes cuestiones, cómo se revierte la fractura social, pero que hay una fractura social y que se está agudizando, no cabe ninguna duda.

- ¿Qué podemos hacer los medios de comunicación para revertir esta brecha?
– Generar ese interés por volver a preocuparse por la formación, y eso se genera con buenas notas, con buenos informes, con buenas historias, pero también sabiendo que nos toca eso. Vos y yo no sabemos hacer un plan de estudios…
- ¿Se está cargando entonces de mucha responsabilidad a los medios cuando tal vez la responsabilidad de la sociedad que tenemos está en otro lado?
– Y sí. Pero capaz que también estamos cargando de mucha responsabilidad al sistema político de cuestiones que tienen más que ver con la ruptura de ciertos lazos familiares que antes eran también los que sostenían la educación que después se iba a recibir en el centro de estudios. Entonces, hay un problema de fractura social muy profundo. A ver, en ciertos asentamientos irregulares hay una competencia para ser abuela antes de los treinta años, es decir que la chiquilina quiere ser mamá antes de los quince y quiere que su hija, sea mamá antes de que tenga quince para ser abuela con treinta, ahí claramente estás frente a una fractura gigantesca.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (0)

Sergio Calvo: planes del concertista salteño

En el marco del Plan Anual de Cultura de la Regional Norte (Udelar), el concertista salteño Sergio Calvo brindó el pasado viernes un recital de música instrumental de su autoría que recorren estéticas de Tango Piazzollado; Bossanova; Son Cubano y Funk .en una impronta jazzística. “También haremos dos temas inéditos de Nicolas García que acaba de venir de Suecia. Mi banda está formada por Oscar Barla en bajo; Marcos Pamparato en Batería; Nicolás García en guitarra eléctrica y yo al piano” – nos adelantó el artista.
Con respecto a su agenda artística, Sergio Calvo manifestó que “Este año me queda un recital en Paysandú solicitado por el Departamento de Cultura de aquel municipio. Y veremos algo que se está gestando en Argentina.
Tocar jazz no es fácil en este país. Y menos desde el interior” – enfatizó.
INVITACIONES DESDE
EL EXTERIOR
Calvo tiene pendiente invitaciones a festivales de jazz en el exterior, tema que lo mantiene aún en tela de evaluación. “Hace tres años tuve una oferta para Bolivia pero luego nació mi hijo y me dediqué a él. Ahora que tiene tres años y medio he reactivado esas posibilidades” – remarcó, teniendo en cuenta que para abordar esos compromisos es necesario apelar a la autofinanciación.
Acerca de sus proyectos a corto plazo el concertista se mostró animado a seguir componiendo y ampliando su repertorio. “Posiblemente iré al festival de jazz de Colonia.
Para Sergio Calvo la experiencia de componer “Es un viaje que conlleva trabajo; estudio; autocrítica y rigor metodológico… y fundamentalmente tiempo y espacio para conectarse con uno mismo”.
Cree que un buen termómetro es la reacción del público, que le indica que con aciertos y desde lo individual…. “ha sido fiel a sí mismo no cediendo al mercantilismo musical”.
“Pienso que se debe transmitir a los nuevos músicos la idea del trabajo; estudio; metodología y disciplina… un espíritu crítico e investigativo así como ser fiel a sí mismos. No basta solamente con el talento”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Cansado de las agresiones de su mujer, un hombre la denunció por violencia doméstica y pidió el retiro del domicilio

Un hombre que es agredido reiteradamente por su pareja decidió denunciarla y pedir el alejamiento de esta de su domicilio. En otro orden, un adolescente concurrió a la casa de su ex novia, manifestando haber sido agredido por la actual pareja, luego se desacató a la Policía y fue detenido.
JOVEN DETENIDO AL
DESACATARSE CON
EFECTIVOS POLICIALES
Una adolescente denunció que su expareja concurrió a su domicilio en aparente estado de ebriedad, promoviendo desorden y con un corte próximo al ojo izquierdo, expresando haber sido agredido por la actual pareja de la menor; al momento de llevarlo a ser atendido en la policlínica local, se desacató con los funcionarios policiales, por lo que se procedió a su detención.
Consultado al respecto, el Juez de Paz de la 7ma. Sección de Salto, dispuso: “Que permanezca detenido, acta a menor en presencia de un mayor, continuar averiguaciones y enterar nuevamente”. Investiga Seccional 10 ma.
SE CANSÓ DE LAS
AGRESIONES FÍSICAS
DE SU MUJER
Un hombre efectuó una denuncia contra su pareja, al ser agredido físicamente frecuentemente, como sucedió el pasado viernes, tras mantener una discusión, y por lo cual solicitó la prohibición de acercamiento y el retiro del hogar de la misma. Investiga la Dirección Departamental de Violencia Doméstica
HOMBRE ALCOHOLIZADO EN COSTANERA NORTE
Personal policial concurrió a la zona de Costanera Norte, donde personal del G.R.T, acompañado del Cuerpo Inspectivo de Salto, tenían detenido a un masculino mayor, debido a que, encontrándose en un puesto de control, divisaron una moto Yumbo Max, de color roja, en la que circulaban dos individuos, quienes al visualizar su presencia, abandonaron el vehículo y se dieron a la fuga en distintas direcciones, siendo detenido uno de ellos, quien se desacató, insultando con el más bajo vocabulario, por lo que se procedió a su detención.
En el lugar se procedió a la incautación del vehículo por parte del Cuerpo Inspectivo, realizándole la prueba de espirómetria, con resultado positivo. Intervino G.R.T y Seccional 5ta.
TRAS REITERADAS
AGRESIONES FÍSICAS
DENUNCIÓ A SU PAREJA
Denunció a su pareja debido a que la agrede físicamente, insulta y humilla, amenazándola también de muerte. El pasado viernes, solicitó la presencia policial, al ser nuevamente agredida, siendo trasladada hasta la unidad. Investiga la Dirección Departamental de Violencia Doméstica.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Otro hombre a prisión por la rapiña perpetrada el 1º de agosto en un mini mercado de barrio ceibal

La Justicia dictaminó varios procesamientos con prisión

En la mañana del lunes 1 de agosto, dos individuos ingresaron a un mini mercado ubicado en barrio Ceibal, portando ambos armas de fuego, donde mediante amenazas, le solicitaron a los empleados y a un repartidor que se encontraba en el lugar, que se tiraran al piso boca abajo, hurtando el dinero de la caja del comercio y una bolsa con dinero, cuya cifra en total sumó entre $ 160.000 y $ 180.000, y al repartidor, una carterita con $ 80.000, fugándose ambos en una moto. Continuando con las investigaciones, el día 4 de agosto, de acuerdo a información recibida, se procedió a la detención de un masculino mayor, quien no estaría ajeno al hecho; consultado el Juez de 4to. Turno, dispuso: “el procesamiento con prisión de W.G.R.S, por la comisión de un delito de rapiña agravada en calidad de cómplice”. Posteriormente, se realizaron allanamientos en procura de los autores, en las ciudades de Salto y Montevideo, con resultados negativos. El día 8 de septiembre, se logró la detención en este departamento, de uno de los autores, quien se encontraba requerido por la Policía; disponiendo el Juez de 4to. Turno “el procesamiento con prisión de C.A.S.L. por un delito de rapiña especialmente agravada en calidad de autor. El pasado viernes, habiendo sido trasladado el otro autor desde Montevideo, y conducido a la sede penal, el Juez de 4to Turno, Dr. Rundie, dispuso: “el procesamiento con prisión de B.N.L.C. por la presunta comisión de un delito de rapiña especialmente agravada en calidad de autor”. Intervino Seccional 3era.
PROCESAMIENTO CON PRISIÓN POR VIOLENCIA PRIVADA
El pasado 6 de mayo, un hombre denunció que, tras el fallecimiento de la persona a quien le solicitó un préstamo, dos hermanos de la misma, se comunicaron con él, pidiéndole que les pagara lo adeudado; posteriormente, en momentos en que se encontraba en un bar, fue agredido físicamente por uno de los individuos, quien se apersonó allí con su hermano, retirándolo hacia el exterior del negocio, donde también lo amenazó, por lo cual el propietario solicitó la presencia policial, retirándose ambos hombres. Puestos los hechos en conocimiento de la Juez de 2do. Turno, dispuso: “Notificar a los denunciados, averiguarlos y se la vuelva a consultar. Intimar a las partes denunciadas de evitar todo relacionamiento con la víctima, como así también nuevos incidentes, de pretender cobrar alguna deuda, lo hagan por la vía civil, Médico Forense para la víctima, elevar antecedentes”. Continuando con las actuaciones el pasado viernes en la Sede Penal, una vez culminadas las mismas, el Juez de Turno dispuso: “el procesamiento con prisión de J.I.V.O. como autor penalmente responsable de un delito de violencia privada especialmente agravada”. Intervino Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

José Asunción Silva: una vida digna de ser contada y una obra que merece recordarse

Hay quienes dicen que todas las biografías son siempre interesantes. Quizás sea así. Pero si hablamos de personalidades ilustres de la cultura, hay algunas vidas que poseen curiosidades verdaderamente dignas de ser contadas, más allá de sus valores puramente artísticos. Es el caso del poeta colombiano José Asunción Silva, de cuya muerte se cumplieron recientemente 120 años. Curioso puede ser que haya llegado a convertirse en figura de la poesía latinoamericana siendo que murió cuando apenas tenía treinta años; más curioso puede ser que, además, no llegó a publicar en vida ningún libro; y más aún que cuando tenía preparado uno se perdió en el naufragio de un barco. En palabras del muy buen crítico Simón Latino, compartimos a continuación algo de la biografía de este gran representante del Modernismo hispanoamericano:
“José Asunción Silva, generalmente considerado como uno de los precursores del modernismo, al lado de Rubén José Asunción SilvaDarío, nació dos años antes que este, el 27 de noviembre de 1865, en Bogotá, en el seno de una rica y aristocrática familia, cuyo padre, don Ricardo, fue notable escritor y costumbrista, y además comerciante, maridaje que era frecuente en aquellos tiempos. Ya escribía versos, y era un joven snob y amanerado, cuando a los dieciocho años lo envió su padre a Europa, de donde regresó en 1886, para hallarse, poco después, huérfano y en la quiebra, todo lo cual lo afectó hondamente. Fue designado entonces secretario de la embajada de Colombia en Caracas, y allí pudo reunir sus versos para publicarlos, pero cuando retornaba a su patria con el libro listo, naufragó el barco en que viajaba, y perdió el manuscrito. Para tantos reveses halló consuelo en el afecto puro, intenso y entrañable de su hermana menor, Elvira, mujer de gran belleza y fino espíritu. Ya fuera por la similitud que existía entre ellos, pues Silva, al decir de Tomás Carrasquilla, era algo femenino, o porque en verdad, como otros sugieren, existió entre él y su hermana un humano amor cuya imposibilidad lo atormentara, la verdad es que la inesperada muerte de la joven fue para el poeta una catástrofe a la cual no pudo sobrevivir. Silva se suicidó el 23 de mayo de 1896, en circunstancias dramáticas, a los 31 años de edad y sin haber publicado libro alguno. Su –
verdadera gloria comenzó entonces, y especialmente al conocerse y publicarse sus Nocturnos, inspirados, a lo menos el tercero, en el recuerdo imborrable de la muerta. Su obra poética es muy breve, unas pocas páginas de prosa poética y una novela en esbozo, que tituló De sobremesa, constituyen toda la herencia literaria que nos dejó. Aunque falta unidad a esta obra, y no todo en ella es original, tiene, sin embargo, fuerza suficiente para revelarnos las posibilidades de un innovador que, de haber podido completarla, habría llegado muy lejos. Más que en los temas, innovó en las formas métricas, en las asonancias y disonancias, aunque sin alcanzar las cimas a que llegó Darío, quien, al morir Silva, ya había publicado Azul y Prosas Profanas”

NOCTURNO III – (fragmento)

Una noche
una noche toda llena de perfumes, de murmullos y de música de alas.
Una noche
en que ardían en la sombra nupcial y húmeda, las luciérnagas fantásticas,
a mi lado, lentamente, contra mí ceñida, toda,
muda y pálida
como si un presentimiento de amarguras infinitas,
hasta el fondo más secreto de tus fibras te agitara,
por la senda que atraviesa la llanura florecida
caminabas,
y la luna llena
por los cielos azulosos, infinitos y profundos esparcía su luz blanca,
y tu sombra

fina y lánguida
y mi sombra
por los rayos de la luna proyectada
sobre las arenas tristes
de la senda se juntaban.
Y eran una
y eran una
¡y eran una sola sombra larga!
¡y eran una sola sombra larga!
¡y eran una sola sombra larga!

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

“Es un exceso de amistad”, dijo Malaquina al borde de las lágrimas a la vez que destacó el valor de la familia y amigos

A sus 80 años el tres veces intendente de Salto se emociona al saber que una calle llevaría su nombre

Cumplió 80 años el pasado 31 de agosto, pero sus pormenores de salud que lo mantuvieron internado varios días debido a problemas respiratorios, impidieron la celebración que se postergó para el domingo anterior.
Familiares y amigos se reunieron en la chacra de Osvaldo Simonet y compartieron un almuerzo en un día que resultó sumamente agradable por la calidez del clima y del ambiente que los invitados volcaron al acompañar al tres veces ex intendente Eduardo Malaquina.IMG_4570
“Hoy la familia y los amigos nos reunimos en este lindo lugar para pasar un buen día y disfrutar como lo hemos hecho siempre”, comentó. Sobre su familia puntualmente, reconoció que la mayoría de sus hijos y nietos no lo conocieron siendo intendente, “pero de cualquier forma siempre me consideran y me respetan mucho y por sobre todo me aprecian”, dijo.
De lo que significan sus amigos, destacó que tuvo “mucha ayuda” no solo de ellos sino “de todos los ciudadanos de Salto que me trataron con respeto, consideración y si la gestión mía no lució lo que correspondía fue porque no supe conducir la cosa. Pero creo que el departamento de Salto creció, tiene buena gente y cuenta con un clima excepcional, una producción importante del punto de vista citrícola y hortícola, de ganadería y se destaca en el país como uno de los más importantes departamentos”.
Malaquina tiene cuatro hijos, Paola, Juan Eduardo, Federico y Marcelo y cuatro nietos. Sobre la posibilidad de que alguno de ellos continúe sus pasos en la política dijo “en una de esas alguno sigue el camino del padre, pero por ahora no hay nada resuelto, a Paola le gusta mucho la política, participa, pero los demás no. Es muy difícil que los hijos de un intendente quieran seguir el ejemplo del padre. Si uno se pone a mirar un poco lo que ha pasado en el departamento en ese sentido se da cuenta que no es fácil suplir al padre o estar en su lugar en un cargo político, es como un gran peso”.
El líder de la lista uno del Partido Colorado, con gran entereza pero notoriamente sensible al hablar de su familia y los amigos (casi hasta las lágrimas), se refirió particularmente al apoyo de su esposa, Ana Teresita Farfalla. “Fue una gran compañera, me ha ayudado mucho en la vida y tiene una condición muy buena, es muy buena madre y ama de casa y con eso estoy más que satisfecho”.
Durante el almuerzo, Malaquina se hizo unos minutos para hablar con EL PUEBLO sobre el reciente anuncio del intendente de Salto, Andrés Lima de nombrar un tramo de la costanera con su nombre, de la actualidad del departamento y las perspectivas de la lista uno. De dicho diálogo se desprende lo siguiente:
Celebrando sus 80 años, ¿cómo se encuentra?
“Bien, muy bien, bien de salud y lo demás más o menos bien, no me puedo quejar. Tengo una linda familia y muchos amigos que es lo importante en la vida”.
¿Qué opina de la reciente decisión del intendente Andrés Lima de nombrar un tramo de la Costanera con su nombre?
“No lo esperaba, me parece un exceso de amistad, pero bueno”, dijo Malaquina visiblemente sensible y con los ojos húmedos por la emoción que lo embargó al referirse al reconocimiento”.
¿Pero fue tres veces intendente, Senador de la República y un líder del Partido Colorado a través de la lista uno?
“Sí, pero lo importante en la vida es tener buenos amigos, lo demás es circunstancial. Las elecciones son elecciones, a veces ganás y a veces perdés pero en definitiva, tener buenos amigos, estar en permanente contacto con la gente creo que es lo mejor de la vida de nosotros”.
¿Cómo se enteró de este gesto del intendente hacia su persona?
“Él me llamó, no habló conmigo, habló con mi señora, pero me comunicó ese gesto y yo estoy muy agradecido”.
¿Le pareció un buen gesto de su parte?
“Sí, claro que sí”.
¿Le sorprendió que viniera de un intendente del Frente Amplio?
“No (risas), la gente no tiene idea lo que nos estimamos los políticos aunque seamos de diferentes partidos porque el respeto y la consideración es lo más importante en la vida y por el hecho de tener una ideología distinta eso no nos hace ser distintos en la actividad y fundamentalmente en hacer las cosas en beneficio de la gente”.
¿Cómo ve que está el departamento?
“Yo al departamento lo veo bien, Salto es un gran departamento fundamentalmente por su gente, pero también por su estructura, lo que tiene. Es un departamento con mucha luminosidad y sobre todo con gente buena”.
¿Le gusta la gestión que lleva adelante Lima?
“Sí, sí, (dijo en forma rotunda). Bien, lo veo muy bien”.
¿Qué opina de todo lo que se dijo al salir de la administración de (Germán) Coutinho?
“Yo opino con total franqueza que tengo un aprecio especial y un reconocimiento a la actividad de todos los intendentes que me sucedieron y los que estuvieron antes, porque siempre fue gente que luchó por el departamento, hizo del departamento un lugar de esparcimiento, de producción, donde se generan recursos y tenemos todas las posibilidades para que nuestra gente pueda estudiar. Yo creo que con eso y con la actividad de todos nosotros tenemos que todos los días engrandecer lo que es este departamento y no olvidarnos de los que nos sucedieron y los que estaban antes”.
¿Cómo está su relación con Coutinho?
“Bien”.
Porque se habló de diferencias y después salieron juntos en la campaña electoral … (pero interrumpiendo la formulación de la pregunta, Malaquina dijo)
“Sí, pero son comentarios, son comentarios de la gente, no hay ninguna dificultad ni diferencia. Él fue asesor mío en la Intendencia y tengo un buen recuerdo de su gestión. Es una persona muy inteligente y ha tenido el privilegio de ser intendente de Salto, que no es poca cosa y ahora Senador”.
Malaquina, recientemente el país perdió una figura muy destacada a nivel político como lo fue el ex Presidente Jorge Batlle, ¿qué recuerdos tiene de él?
“Sí, éramos muy amigos, yo tengo los mejores recuerdos. Jorge fue una persona que nos trató muy bien, fue un compañero imborrable y que sobre todas las cosas siempre estaba dispuesto a dar una mano y a servir a la gente y por eso creo que se perdió un buen ciudadano”.
Falta mucho para las próximas elecciones departamentales, pero ¿se anima a adelantarnos su visión al respecto, qué va a pasar con la lista uno?
“Yo creo que la lista uno tiene que estar presente, y tiene que seguir siendo una de las listas importantes del departamento. Salto siempre ha tenido una dirigencia política en todos los partidos que se destaca a nivel nacional y departamental y por lo tanto tenemos que, con mucha franqueza, contar con personas que se preocupen por el bienestar de nuestros ciudadanos, que eso es lo más importante que podemos hacer en la vida los políticos”.
¿Hay algún dirigente de la lista uno que pueda liderar ese sector?
“Hay muchos dirigentes importantes, no quiero destacar a nadie.
Su hija participa en política, ¿le gustaría que continuara creciendo en esa área?
“Paola esta incursionando, a ella le gusta mucho, tiene condiciones, pero la política es muy difícil. Además, para entrar a tener hegemonía en la política que es algo que da muchas satisfacciones también da mucho trabajo, hay que tener una conducta correcta porque la gente nos mira a los políticos con lupa y también tiene mucho sacrificio, son muchas horas que se quita a la familia para estar en las actividades por el departamento”, concluyó.

Nota: Wanda Aranguren

Publicado en - Generales, - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Una motonetista con heridas leves al chocar con un camión

La conductora resultó con lesiones leves; chocó con la parte trasera del camión, que ya había pasado la intersección.
MOTONETISTA COLISIONÓ CON CAMIÓN
Una mujer colisionó su motocicleta contra la parte trasera de un camión, en calle Brasil y Bilbao en la pasada jornada.
Según fuentes extraoficiales testigos del hecho, el vehículo de mayor porte que circulaba por calle Bilbao al norte, ya habría pasado la intersección con calle Brasil, siendo embestido por el birrodado, que transitaba por calle Brasil al este, siendo conducido por una mujer, la que resultó lesionada de levedad, debiendo ser derivada a un centro asistencial.
HURTO EN INTERIOR DE CASA DE FAMILIA
Un hombre denunció que, se ausentó de su domicilio alrededor de las 9:00 de la mañana de ayer, regresando al mismo a las 13:30 horas, notando que le habían dañado el candado de la puerta del frente, y hurtado varios comestibles, avaluados en $ 3.000; una mochila marca American Sport, de color gris con puntos negros, conteniendo dos anillos de oro y plata y un celular Samsung de color blanco. Investiga Seccional 4ta.
LE ARREBATARON EL BOLSO CON COMESTIBLES
Denunció una mujer que, mientras caminaba por calle Varela, con dirección al este, fue interceptada por otra femenina, quien le arrebató el bolso, el cual contenía comestibles, dándose a la fuga. Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Detienen a periodista argentino fugado con dinero de clientes que asesoraba

Buenos Aires, 5 nov (EFE).- Un periodista argentino, que era buscado tras ser denunciado por quedarse con dinero de clientes a los que asesoraba financieramente, fue detenido hoy en la ciudad de Mendoza, en el oeste de Argentina, según confirmaron fuentes del caso.
Daniel Viglione, que vivía en Mar del Plata, fue encontrado por la Policía en un hotel de Mendoza.
«Confirmamos que está detenido en Mendoza», dijo hoy al canal C5N el abogado Julio Razona, que representa a 22 damnificados de todo el país que denunciaron por presunta estafa a Viglione.
Daniel Viglione dirigía desde hace varios años un programa en una filial en Mar del Plata de la cadena de radio Mitre, en el que hablaba de inversiones, y desde el que invitaba a sus oyentes a poner sumas de al menos 10.000 dólares en un negocio a su nombre, hasta que desapareció el pasado 21 de octubre.
Al no recibir noticias de Viglioni durante varios días, una veintena de clientes interpusieron denuncias en los tribunales de Mar del Plata.
Según explicó días atrás el fiscal del caso, Fernando Berlingeri, el presunto estafador proponía a sus clientes invertir en divisas extranjeras a través de un broker internacional, una operación que, según pronosticaba, les iba a generar hasta un beneficio anual del 30 % en intereses.
El abogado que representa a los damnificados dijo hoy que el monto reclamado al periodista asciende a un millón de dólares pero que esa suma se incrementará porque en los próximos días añadirá a la causa las denuncias de otros quince clientes.
El letrado explicó que la Policía llegó a Viglione porque éste llamó a la escuela en donde trabaja su mujer para pedirle que le llamara a un móvil de Mendoza y el recado fue tomado, por casualidad, por una de las propias denunciantes.
El delito de defraudación está penado en Argentina con al menos seis años de cárcel, aunque en función de la suma sustraída, la condena puede aumentar varios años más.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Mujer de 24 años es víctima número 28 de femicidio en Chile

Santiago de Chile, 5 nov (EFE).- Una joven de 24 años, embarazada de tres meses y madre de dos niñas murió estrangulada por su pareja en la ciudad de Quillota, en la región chilena de Valparaíso, en el vigésimo octavo caso de femicidio ocurrido en el país austral en 2016, según informaron fuentes policiales.
El cadáver de Johana Abigail Soto Alarcón fue encontrado en la tarde de este viernes bajo la cama de su domicilio después que su conviviente, Johnny Jorquera Sánchez, de 27 años, confesara haberla asesinado mientras recibía atención de urgencia en un hospital, tras haber ingerido una alta cantidad de somníferos, precisaron las fuentes.
Jorquera dijo en su confesión que había estrangulado a su mujer con el cable de un televisor.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Urgen a Maduro y oposición a dialogar

Buenos Aires, 5 nov (EFE).- Ocho países latinoamericanos urgieron hoy al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y a la oposición a mantener el diálogo abierto hace unos días para encontrar una solución a la crisis que se vive en esa nación.
Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México, Paraguay y Uruguay emitieron un comunicado conjunto en el que «alientan a mantener el diálogo con resultados concretos que pongan fin a la difícil situación por la que atraviesa Venezuela».
El comunicado conjunto, difundido por la Cancillería argentina, señala que corresponde al Gobierno y a la oposición, que han abierto esta semana una instancia de diálogo auspiciada por el Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas, «encontrar soluciones, de manera urgente, para el pueblo venezolano».

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Ante la dificultad de colocarlas en Buenos Aires, Uruguay busca colocar asados en provincias argentinas

Las posibilidades de colocar asados de Uruguay en Argentina serán principalmente en los supermercados de provincias, porque es muy difícil ingresar al mercado de Buenos Aires, una plaza que opera con una calidad diferente a la que están habituados los consumidores uruguayos, aseguró a El Observador el consultor argentino, Ignacio Iriarte.
Por esa razón, los negocios que buscan los frigoríficos uruguayos se centran en las provincias del vecino país que se están explorando por parte de varias empresas, comentó a El Observador una fuente industrial.
Las fuentes dijeron que se espera avanzar en las exportaciones de carne vacuna con hueso una vez que se reglamente la reciente habilitación de los servicios sanitarios argentinos.
En el mercado bonaerense se consume el asado de costilla chica y de grasa blanca, producido por un novillo de un año de edad, por lo general proveniente de corrales de engorde, y ese no es el tipo de animal que se faena en Uruguay, dijo Iriarte.
Por otra parte, el consultor argentino agregó que desde el punto de vista de los precios del mercado de haciendas de Argentina, no es el mejor momento para encaminar este tipo de ventas porque viene operando a la baja, de un peso argentino por kilo, en los últimos 40 días.
Iriarte opinó que la diferencia favorable de precios a los que puede llegar la carne uruguaya al mercado argentino se pierde en los costos de impuestos y fletes.
Las provincias que potencialmente pueden interesarse en los asados uruguayos son Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y Corrientes, donde hasta el año 2001, cuando reapareció la fiebre aftosa, Uruguay efectuaba sus colocaciones.
Argentina tiene un consumo anual de carne vacuna de aproximadamente 2,5 millones de toneladas.
Fuente: El Observador

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Indarte y Cía. realizará el viernes, el primer remate de ganado Senepol; será en estancia El Cerro en Río Negro

En la propia estancia, en ruta 2 km 300, Río Negro, este viernes 11, el escritorio Indarte y Cía. realizará el primer remate de ganados de la raza Senepol en Uruguay.

Se venderán ejemplares de estancia El Cerro, y previo a las ventas habrá una jornada de campo.cats

RAZA QUE VIENE A SUMAR A LA GANADERÍA NACIONAL
Juan Pablo Gutiérrez, del escritorio Indarte y Cía. indicó a EL PUEBLOque Senepol es una raza sintética, carnicera que proviene de las islas Saint Croix que tiene las virtudes de ser una raza Bos Taurus, no tiene nada de cebuino, pero a su vez tiene todas las condiciones de resistencia al calor y a ectoparátitos que tienen las cebuinas.
En función de eso, los integrantes de cabaña Alto Bonito, estancia El Cerro, trajo animales, los está evaluando y está generando los datos nacionales dijo Gutiérrez y añadió que ya hay muchos datos del comportamiento productivo de crecimiento y calidad de la res, y esos datos demuestran que no hay diferencia comparativamente con la raza Aberdeen Angus, por lo tanto la calidad de carne que era una de las cosas importantes, está cumpliendo con el objetivo de no tener ninguna diferencia con otras razas carniceras y se está evaluando todo lo que es la productividad de los animales Senepol y cruzas Senepol en condiciones de estrés calórico que seguramente sea donde se pueda marcar la diferencia; al menos ese ha sido el objetivo, aseguró Gutiérrez teniendo en cuenta cómo vienen evolucionando las temperaturas fundamentalmente en verano.
De esta manera-agregó- Senepol viene a sumar a la ganadería uruguaya, aportando las condiciones de productividad bajo condiciones de estrés calórico, sin perder la calidad de la carne; «con ese objetivo se está evaluando y este año saldrán a la venta los primeros productos».

JORNADA DE CAMPO Y REMATE
Es una venta relativamente pequeña, pero incluye una jornada de campo que comenzará a las 9:30 de la mañana donde se mostrará lo que está haciendo la estancia El Cerro.
Se ofrecerán 8 toros Senepol de pedigree, 4 hembras de pedigree, son embriones que la estancia ha traído y algunos animales nacidos acá, y además se ofrecerán 20 terneras y 20 terneros Senangus para fomentar la sangre.

CONDICIONES
El remate cuenta con administración propia, se rematará en 12 cuotas, con plazo de 180 días para los ejemplares de pedigree, 6% de descuento por pago contado, y para los media sangre habrá 90 días libre y 2% de descuento por pago contado.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES:
09:30 hs Jornada Técnica. Recorrida de campo.
Análisis del Sistema de Producción de El Cerro.
Recorrida por el feedlot.
Presentación de las diferentes categorías de los rodeos. Senepol y Senangus de El Cerro.
11:30 hs Presentación de resultados técnicos de cruzamientos con Senepol en Uruguay.
12:30 hs Almuerzo.
14:00 hs Remate.

UBICACIÓN
La estancia se encuentra accediendo en el km 300 de la ruta 2, donde habrá carteles indicadores, y a partir de allí solamente habrá que seguir las indicaciones.
«Se trata de una experiencia nueva, una raza nueva, con mucha promesa y además sustentada con investigación nacional que es lo que tiene más relevancia cuando se empieza a evaluar una raza», expresó Gutiérrez.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

SALTEÑOS GANADORES DE LAS OVINPÍADAS SE ENCUENTRAN RECORRIENDO AUSTRALIA

IMG-20161105-WA0006
Hasta ayer los ganadores de las ovinpiadas Matías Orihuela y Germán Mattos junto a  su tutor Gerardo Sierra ya habían   visitado cuatro  productores y un frigorifico en su recorrido por Australia. Hoy domingo  visitarán el museo de la lana en Geelong- Australia.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Monitoreo de crecimiento de pasturas indica que hubo un descenso en la zona centro sur y este; en el resto fue mayor

En la mañana del 25 de octubre se realizó en la Sede del Instituto Plan Agropecuario en Montevideo, la presentación de Resultados del Monitoreo de Empresas Ganaderas, Carpetas Verdes.
La jornada comenzó con la presentación de los resultados del monitoreo de crecimiento de pasturas del ejercicio 2015/2016 a cargo del Ing. Agr. Marcelo Pereira.
De acuerdo a los resultados hubo un descenso respecto al crecimiento histórico en la zona centro sur y este del país, mientras que en el resto del país el crecimiento de las pasturas fue mayor que el promedio. Luego se presentaron los resultados del monitoreo de empresas ganaderas a cargo del Ing. Agr. Carlos Molina. Este monitoreo se realiza con casi 150 empresas ganaderas y no pretende ser representativo de la ganadería nacional, aunque el análisis histórico permite observar variaciones y compara los diferentes resultados a lo largo de los años. En esta oportunidad se realizó el análisis de empresas con ciclo completo y criadoras, distinguiendo empresas que se ubican al sur y al norte del Río Negro, zonas que han sido muy influenciadas por el comportamiento del clima.
Respecto a los resultados de las Carpetas Verdes obtenidos por este núcleo de empresas ganaderas y respecto al ejercicio anterior muestran un descenso generalizado. A pesar que las empresas logran productividades que se pueden considerar como de “correctas a aceptables”, los ingresos resultantes pueden ser catalogados como de “escasos”. Esta situación no quiere decir que en todos los casos se reduzca el resultado, al contrario, existen casos de empresas que no solamente mantienen los resultados respecto al ejercicio anterior, sino que incluso se incrementan.
Fuente: Instituto Plan Agropecuario

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

“Somos Producción FamiliarMás integrados”, habrá prórroga

Se posterga la fecha límite de presentación de los perfiles de esta convocatoria hasta el 13 de noviembre 2016 a las 23.59 hs. El envío de perfiles deberá realizarse como está establecido al correo: consultasdgdr@mgap.gub.uy, donde tendrán que adjuntar la información requerida. El MGAP recuerda que la presentación de la lista de productores firmada por los beneficiarios será obligatoria para la presentación del proyecto definitivo, bastando el listado inicial de los mismos para esta etapa.
SOMOS PRODUCCIÓN FAMILIAR MÁS INTEGRADOS
Esta convocatoria que impulsa la Dirección General de Desarrollo Rural del MGAP, con la financiación del Programa de Desarrollo Productivo Rural (Contrato de Préstamo BID Nº 2595 – UR), convoca a organizaciones de productores/as familiares y pescadores/as artesanales a presentar propuestas orientadas a mejorar su inserción en las cadenas de valor, promoviendo entre otros, innovaciones a nivel de sus productos, procesos productivos, organizativos y logísticos.
¿Qué se busca con esta nueva convocatoria?
Promover la organización de la producción familiar y la pesca artesanal, para generar y mejorar su inserción en las cadenas de valor y propiciar la sustentabilidad económica y social. Desarrollar mayores y mejores capacidades de gestión, logística, comercialización, asesoramiento técnico, asociaciones estratégicas y servicios por parte de las organizaciones. Propiciar la inclusión de más productores/as familiares y pescadores/as artesanales a los recursos y servicios colectivos disponibles por parte de las organizaciones.
Por más información los interesados deben ingresar al sitio web: www.mgap.gub.uy pestaña Desarrollo Rural, o al mail:
consultasdgdr@mgap.gub.uy

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La otra fruticultura en Salto, las nueces Pecan

En Salto ya hay una finca en la Colonia Osimani y Llerena que no solo cultiva con fines comerciales la nuez Pecan, sino que lleva adelante un vivero para producir plantas y proveer a otros emprendedores. Su propietario nos recibió ayer en la mañana en el predio para contarnos su experiencia pionera en nuestro medio, considerando que hay emprendimientos similares pero del otro lado del rio, en Concordia y otros lugares de la provincia de Entre Ríos.
Michelo Carlo Breventano, es un joven analista de sistema de profesión, docente y colaborador de una importante empresa de nuestro medio, pero una veta de su origen lo ato de nuevo a la fruticultura, el cultivo de nueces Pecan. Su familia, sus padres, sus tíos, desde el abuelo Coco Breventano hicieron de la citricultura su medio de vida; y, se destacaron como eficaces «injertadores». Don Coco también fue pionero en injertos de otras especies de plantas como kiwis (las primeras plantas de los argelinos-franceses en Sandupay), paltas y otras. Algunos Breventano emigraron y siguieron en el oficio en Brasil por ejemplo.
Michelo al cabo del tiempo volvió al huerto con un cultivo atípico para nuestro medio, pero que lo viene desarrollando con mucho esfuerzo, por lo escaso del tiempo disponible para ello, aunque con buen éxito. Este es un breve relato de su emprendimiento en la chacra.
Michello, ¿hobby o negocio?
Y, en principio hobby, pero con idea de negocio a futuro.
¿Hace cuánto tiempo que esta en este emprendimiento?
Y, con los nogales desde 2013, más o menos, pero hice pruebas con citrus, porque la parte familiar siempre anduvo en los injertos de citrus y en esa temática. Pero ahora con los temas de las posibilidades del nogal me gusto más. Es más a largo plazo.
¿A qué edad aprendiste a injertar?
A partir de los 7 u 8 años iba con el abuelo Coco a la chacra, capaz que a los doce hice injertos solo.
¿Cuánta área dedicas al cultivo del nogal Pecan?
Son seis hectáreas, donde una hectárea es el vivero y las otras cinco para la producción futura de nueces Pecan. Todavía no completamos las cinco hectáreas pero en un año estará terminado.
¿Cuándo entran en producción?
Al quinto año ya empieza a dar algunas frutas y comercialmente al décimo año ya es rentable.
¿Cuántas plantas entran por hectárea?
Son aproximadamente 100 plantas, 10×10, algunos pueden plantar en más densidad teniendo cuidado de podas, y variedades de plantas, que son chicas, y otros plantan a mas distancias, 12×12, para no tener ningún tipo de mantenimiento posterior.
¿En cuánto se estima la producción comercial por hectárea de nogal?
Entre 1500 y 2000 kilos por hectárea.
¿Cuál es el valor de mercado hoy de la nuez Pecan en la portera de la chacra?
$u 200 el kilo, unos U$S 7,00.
¿El vivero es para autoabastecimiento o para brindar plantas a otros emprendedores, también?
No, como tuve excedentes de plantas pude vender a otros emprendedores, tanto de Salto como del sur del país, también.
¿Cuánto vale una planta de nogal Pecan?
La planta injertada se comercializa a U$S 15,00.
El nogal admite dos tipos de injerto, por yema y por cuña, esa técnica es una de las ventajas competitiva que por oficio de tradición familiar posee Michelo Breventano. Además es un cultivo de sencillo manejo luego de instalado. Su mayor demanda es de agua, el riego se realiza a nivel de suelo con micro-aspersores para poder atender las necesidades de la planta, que son grandes durante todo el año. Sanitariamente, tampoco ofrece grandes dificultades.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Jueves 3 de noviembre del 2016: La operativa comercial transcurrió con mayor agilidad que jornadas anteriores, aunque continúa la presencia de sobrantes en la plaza. Disminuyeron los valores de: albahaca, ciboulette, chaucha amarilla, tomate, zapallito y frutilla. Aumentaron los precios de: acelga, apio hoja, berro, espinaca, lechuga, puerro, rúcula, tomate cherry, limón y mandarina. Como novedad se registró el ingreso de las primeras partidas de pelones provenientes del sur del país.

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (2)

Fúnebres

Esilda Serna de Castro “Chichi”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 5 de noviembre de 2016. Sus hijios: Raúl Miguel CAstro, Milton Walter Castro y Olga Rodríguez; nietos y bisnietos participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a lahora 10.00 en Cementerio Central. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 2. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Esilda Serna de Castro “Chichi”. Falleció el 5 de noviembre de 2016. Edad 87 años. Casa de duelo: Andrés Latorre 96. Sepelio hoy a la hora 10.00 en Cementerio Central. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 2. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Niños de la Escuela 19 de Bella Unión participaron del proyecto Mariposas

El proyecto nació a partir de un poema denominado «La mariposa», de un joven que murió asesinado en Auschwitz, así como un millón y medio de niños más. El poema habla de una última mariposa, tan amarilla. Quizás a través de esa mariposa, tan frágil como todos los niños, el poeta estaba marcando el destino trágico que se dio. Las mariposas y los niños tienen mucho en común, la metamorfosis, la fragilidad, el vuelo libre y la belleza que agregan a la naturaleza. Hoy muchos niños, no son libres y su fragilidad es atacada de muchas maneras. Es como que la humanidad aún no hubiese aprendido a cuidar el desarrollo en libertad y seguridad de los niños. Pero no fue la última, como expresó el poeta, porque aquí en Uruguay renacieron gracias a los niños de las escuelas y a los profesores de la Escuela de Artes de UTU «Pedro Figari», que comenzaron a hacer mariposas en cerámica para recordar a aquellos niños. Y de ese trabajo conjunto surgió una experiencia de colaboración entre las escuelas y UTU, que culminó con un gigantesco mural de mosaicos en el frente de las escuelas 60 y 69 de Montevideo, que representan mariposas diseñadas por los niños. Pero ademas en esta obra participaron niños de las mencionadas escuelas, practicantes, directoras, niños de otras escuelas, incluyendo niños de la Escuela de Discapacidad Visual, alumnos de UTU, profesores de la Escuela de Arte, niños de una escuela rural de Florida, niños de la Escuela 19 «República Federativa del Brasil», de Bella Unión, contando a su vez con la colaboración de empresas privadas que donaron cerámicas y otros elementos necesarios. La obra se transformó en algo único en nuestro país y trascendió fronteras ya que UNESCO, que auspicio el proyecto, lo hizo conocer en distintos países de América Latina así como en Estados Unidos. Los niños de Bella Unión viajaron a Montevideo para ver sus aportes, contando para ello con el apoyo de Enseñanza Primaria. Disfrutaron de varios días en la Colonia de Vacaciones. La delegación de Bella Unión realizó un viaje muy especial a la capital del país ya que en su recorrido fueron saludando a niños cuyas escuelas están a la vera de rutas nacionales, intercambiando mensajes con los mismos.
UN POCO
DE HISTORIA
El viaje de los niños de la «19» de Bella Unión a Montevideo se denominó «Cruzada de los 33». Todo comenzó en mayo pasado cuando llegó a la escuela la invitación para participar del proyecto Mariposa. Es así que alumnos de 5º año A confeccionan trabajos y envían a Montevideo. Uno de esos trabajos, elaborado por el alumno Sebastián Saint Pasteur, se trata de una mariposa geométrica roja, azul y amarilla, es elegida para ser representada en los muros de las escuelas 60 y 69 de Montevideo Esto motivó que el grupo de trabajo en redes, donde se involucraron padres y empresarios de Montevideo, hicieron posible que 33 niños de Bella Unión junto a su maestro Germán Paiva realizaran el viaje «Cruzada de los 33» a Montevideo hace pocos días atrás. Las fotos fueron aportadas por Roberto Lagrega, donde apreciamos en una a todos los niños junto a su maestro y en la otra al niño Sebastián con su mariposa seleccionada. Desde esta corresponsalía, felicitaciones a docentes y niños de la Escuela nº 19.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Cementerio chileno se convierte en teatro con obra sobre el rito de la muerte

Santiago de Chile, 5 nov (EFE).- El Cementerio General de Santiago, el principal, más antiguo y de mayor tamaño de la capital chilena, se convirtió hoy en un enorme teatro para escenificar «Travesía», una obra sobre el rito de la muerte y el culto a los muertos desde una perspectiva latinoamericana.
En el crepúsculo de un caluroso día de primavera, entre mausoleos, sepulturas, bloques de nichos y senderos arbolados y silenciosos, un público atento e interesado pudo acompañar una obra que busca recuperar distintos ritos sobre la muerte a través del trabajo actoral, música y danza y que incluso es invitado a participar a la trama.
Escrita y dirigida por Tamara Ferreira, «Travesía» llegó a la necrópolis después de una temporada en sala y algunas presentaciones en espacios públicos, con el aliciente de una crítica alentadora y ya seleccionada al próximo festival «Santiago a Mil», la máxima expresión teatral de Chile, a celebrarse en enero de 2017.
La puesta en escena está concebida para generar una atmósfera que invita a reflexionar sobre el culto a los muertos, desplegándose como un espacio de memoria y contemplación.
Incorpora además la tradición del canto a lo poeta y la décima, formas de cultura popular chilena utilizadas desde hace unos dos siglos para ritos funerarios.
Todo ello es el fruto de un proceso de estudio e investigación llevado a cabo por Tamara Ferreira. «Quisimos buscar un mecanismo dentro del espacio teatral, instalar el rito nuevamente y remontarnos al origen de estas disciplinas para trabajar el tema de la muerte», explicó hace un tiempo la autora en declaraciones a la radio de la Universidad de Chile.
En lo estético «Travesía» se basa en la tradición latinoamericana y a pesar de que no se encasilla en ninguna religión o credo, durante el proceso creativo sí se tomó en cuenta la geografía. «Pertenecemos a un territorio y obedecemos a ello, es lo más verdadero que tenemos para crear», subrayó la autora.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

10 AÑOS…

10 AÑOS. La semana pasada escribimos nuestra columna N° 520, lo que llevó a que un amigo me dijera, «si vas por

Leonardo Silva

Leonardo Silva

las Mentiras 520, a una por semana, estás cumpliendo 10 años de contar las Mentiras de los políticos». No me había percatado de ello. Si bien las «Mentiras Verdaderas» escritas comenzaron en 2006, cinco años antes fue un programa de radio, que comenzó el domingo 20 de mayo de 2001 en Libertadores.

En lo que respecta entonces a esta columna periodística, debemos agradecer a la dirección de EL PUEBLO por la confianza depositada en este tiempo. Y por supuesto, gracias a ustedes, amigos lectores, que han posibilitado tantos años de permanencia.

***

NO SE VA. Hace algunas semanas, debido a una crónica periodística, trascendió que el dirigente colorado José Luis Camejo –quien trabajó en el Departamento Jurídico de la Intendencia de Salto en el período pasado- estaba en conversaciones con el ex diputado nacionalista Luis María Leglise para trabajar juntos en la refundación de la Lista 71. Consultamos a Camejo sobre el particular quien lo negó y reafirmó su permanencia en el sector Vamos Salto del Partido Colorado. “Le debo mucho a Leglise, cuando necesité un favor, él estuvo ahí. El día que me necesite, ahí estaré. Pero en el terreno político, sigo confiando en el proyecto que lidera Germán Coutinho y de ahí no me muevo”.

***

EN LA CASA. Otro reconocido dirigente colorado y ex Director de Tránsito en el gobierno anterior, José María Aguirre, fue mencionado en algunos corrillos como que estaba a punto de pedir cambio y pasar a filas de Novick. Tuvimos la oportunidad de dialogar con Aguirre quien confesó no estar de acuerdo con el camino que tomó el Partido Colorado. Nos reconoció que tuvo alguna reunión con Novick en reciente visita a Salto, “pero no me llegó a seducir”… Nos confió que por el momento, prefiere quedarse tranquilo en su casa.

***

PARTIDO. Hablando de Novick, según trascendió en medios capitalinos, este lunes en horas del mediodía estará inscribiendo en la Corte Electoral su propio partido político, que tendrá por nombre, “Partido de la Gente”. Veremos si de aquí en más, se producen cambios en algunas fichas del tablero departamental.

***

DENUNCIA. El cuestionado dirigente frenteamplista Carlos Aramburo, participó este viernes de nuestro programa de radio en Nueva Era FM, donde dijo, entre otras cosas, que no se podía «comparar con Felipe Mutti. Cuando me sacan de la Intendencia no fue por hechos de corrupción», aduciendo que durante el gobierno de Fonticiella se había iniciado una investigación administrativa por la faltante de algunas canastas con materiales de construcción contra algunos funcionarios cercanos a Mutti.

***

DENUNCIA-DOS. Tras las elecciones de ADEOMS, han llovido denuncias contra el acto eleccionario, tras lo cual se expulsó definitivamente al dirigente opositor y expresidente del sindicato José “Chelo” Cardozo, quien avisó en conferencia de prensa que demandará a la actual dirigencia de ADEOMS. El contraataque no se hizo esperar, y ahora ADEOMS dice que demandará penalmente a dirigentes de la opositora Lista 77. Esta novela ya se parece más a la clásica guerra de vedettongas que suele verse en el programa argentino “Intrusos”.

Publicado en Mentiras VerdaderasComentarios (0)

La Policía ha logrado en lo que va del año que procesaran a casi la misma cantidad de personas que en todo el 2015

Casi 300 procesamientos fueron dictados por los dos juzgados penales de Salto durante el año 2015, al tiempo que hubo más de 250 procesos infraccionales decretados por ambos juzgados a menores de edad que cometieron hechos delictivos.
Las cifras, sobre todo estas últimas, han variado respecto a lo sucedido en el 2014, empero, por los datos proyectados en lo que va del año por algunas comisarías de la ciudad, el número de personas que vienen siendo procesadas para este año sería sensiblemente superior a los dictados en 2015.procesados
Según la información que brinda el Poder Judicial en su página web, el número de personas privadas de libertad en Salto que estando en prisión aún no tenían condena, eran más de 200, representando más de dos tercios del total de los presos de la unidad penitenciaria local.
Los datos extraídos del sitio oficial de la justicia uruguaya, revelan que el total de presos durante el año pasado en promedio alcanzó las 240 personas privadas de libertad. Este año al parecer, el número va en aumento.
LOS DATOS
Teniendo en cuenta lo que informa este sitio oficial del Poder Judicial, en los dos juzgados penales que tiene Salto para atender las denuncias penales, durante el año 2015 los casos iniciados para su estudio en ambas sedes penales en Salto fueron de 829 casos el año pasado. Se trata de un 121,1% más que en 2014, donde los mismos alcanzaron los 375, en la sede de 2º Turno.
Al tiempo que en la sede de 4º Turno, durante el año 2015 hubo 709 denuncias penales ingresadas, lo que refiere a 27,9% más que en 2014 donde fueron 558.
Con respecto a los procesamientos, hubo 163 procesamientos dictados en el juzgado penal de 2º turno y 122 en el despacho de la sede penal de 4º turno haciendo un total de 285 procesamientos en el año. Este total comprende los procesamientos dictados con y sin prisión durante el año pasado.
Pero un dato referencial al que accedió EL PUEBLO establece que en lo que va del año, entre las sessionales Segunda y Tercera de Policía, se venían disputando la distinción anual que otorga la Jefatura de Policía a la comisaría con mayor número de procedimientos, donde entre ambas superaban los 230 detenidos procesados, lo que implica que si ese número solamente lo manejaban dos de las 16 seccionales policiales que tiene el departamento, al llegar al final del año, el número de procesados en Salto por distintos delitos, será superior al del año pasado, lo que podría determinar, un aumento de la criminalidad.
En cuanto a los procesos infraccionales que son los dictados a los menores de edad por la justicia, situación que en Salto ha estado presente, en el último año la cantidad de adolescentes a los que les fueron imputados delitos disminuyó.
Los números oficiales destacan que en el juzgado penal de 2º turno durante el 2014 fueron 221 los procesos dictados, en tanto que en 2015, hubo 152 procesos infraccionales. En tanto que en el juzgado penal de 4º turno, la caída fue aún más estrepitosa, pasando de 235 procesos infraccionales iniciados a 98 en 2015.
SITUACIÓN
Por otro lado, la situación de las personas privadas de libertad en la cárcel de Salto, denominada Unidad Penitenciaria Nº20 del Instituto Nacional de Rehabilitación, era la siguiente.
En el año 2015, la cantidad de personas privadas de libertad que estaban en ese estado sin contar con el dictado de una sentencia que los condenara por el delito presuntamente cometido, era de 136 personas procesadas por el juez penal de 2º turno y de 98 que fueron encarceladas por el magistrado penal de 4º turno, haciendo un total de 234 presos en ese estado, siendo este número casi el 90 por ciento de los individuos que guardan el estado de reclusión.
En tanto las personas con sentencia dictada pero no ejecutoriada, esto es que la sentencia fue dictada pero aún no cumplió los requisitos previos a su entrada vigor, en 2015 eran de 19 presos del juzgado de 2º turno y de 10 presos del de 4º turno. Mientras que la cantidad de reclusos con sentencia ya ejecutoriada en 2015 eran 29 que esperaban condena del juzgado de 2º turno y de 27 de los que fueron procesados por el de 4º turno.
Por tal motivo y en total, la cantidad de presos que tenían sentencia ya dictada durante el 2015 fueron de 85, de los cuales 48 responden al juzgado de 2º turno y 37 del juzgado de 4º turno.
En total, la cantidad de personas que estaban privadas de libertad durante el año 2015 fueron en promedio unas 319. De las cuales 184 habían sido procesadas por el juzgado de 2º turno y 135 por el juzgado penal de 4º turno.
En Salto, los delitos de hurto, receptación y de estupefacientes fueron los que primaron durante los dictados de procesamiento de los magistrados en los dos juzgados penales de nuestra ciudad en el año 2015.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

André Lafón corre hoy la 9ª fecha del Superturismo en Mercedes

La 9ª fecha de los Campeonatos Nacionales de Pista se correrá hoy domingo 6 de noviembre en la pista del Polideportivo Ciudad de Mercedes, en dicha oportunidad será en el circuito Nº 1, que tiene unos 2.960 metros.
El costo de la entrada será de 200 pesos uruguayos para caballeros y 70 pesos uruguayos para damas en forma general, la entrada a boxes será de 350 pesos uruguayos para ambos sexos.
La fecha recordemos es válida para: Superturismo, Superescarabajos, Fórmula 4 Sudamericana, Fórmula 4 Uruguaya, Sonic Racing Cup y Turismo Libre. La Fórmula 4 Uruguaya estará corriendo la 8va. fecha del campeonato.

LAS POSICIONES DEL
SUPERTURISMO
Los primeros puestos de la clasificación general hasta el momento en la categoría Superturismo vienen muy parejos, el líder hoy es Larratea con 135, pero seguido muy de cerca por Aramendia con 128 y Etchegorry con 119.
El salteño André Lafón se encuentra ahora en el puesto Nº 11 tras la buena fecha pasada escaló posiciones sumando hoy día 63 puntos. Así va el campeonato en la Superturismo:
1º) Fabricio Larratea 135
2º) Rodrigo Aramendia 128
3º) Fernando Etchegorry 119
4º) Fernando Rama 101
5º) Daniel Ferra 88
6º) Jorge Pontent 85
7º) Diego Nocetti 82
8º) Eddy Mion 81
9º) Michel Bonnin 65
10º) Wilfredo Pomes 65 12º) André Lafón 63

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

13 años: dos partidos en Salto Nuevo

Por el Campeonato Salteño de 13 años hoy domingo 6 de noviembre en cancha de Salto Nuevo se jugarán dos partidos atrasados. Los detalles de la doble jornada:
9:45 hs. Gladiador – Deportivo Artigas. Árbitro: Martín Caballero.
11:00 hs. Salto Nuevo – Nacional. Árbitro: Ángel Austria.
Asistente: Carlos Gómez.

LAS POSICIONES DE 13 AÑOS
Las posiciones del Campeonato Salteño de 13 años en las dos series:
Serie 1: Progreso 29, Deportivo Artigas 27, Gladiador 24, Hindú 20, Ferro Carril 18, Sol de América 14, Peñarol 11, Chaná 0.
Serie 2: Nacional 39, Universitario 37, Remeros 37, Salto Nuevo 25, Saladero 16, Ceibal 13, Cerro 11, Sud América 8, River Plate 6.

PARTIDOS PENDIENTES DEBERÁN VOLVER A FIJARSE EN LA LIGA
Restan por jugarse algunos partidos en 13 años que estaban fijados para entre semana pero la lluvia lo impidió, por lo tanto mañana lunes 7 de noviembre en la sesión de la Liga Salteña de Baby Fútbol deberán volver a fijarlos. Ellos son: Sol de América – Peñarol, Nacional – Universitario, Salto Nuevo – River Plate y Ferro Carril – Progreso.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Inscripciones para la 4ª etapa del Abierto en el Remeros

Se viene la cuarta etapa del Circuito Abierto de Tenis en el Club Remeros Salto, en el marco de la Copa «Santino» 2016, será los días 11, 12 y 13 de noviembre en las canchas del club costero.
Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo jueves 10 de noviembre a las 20 horas a través de la web www.clubremerossalto.com.
Los costos de las mismas son: Socios $ 450, por dos categorías $ 600; No Socios $ 500 y por dos categorías $ 700.
Las categorías para participar serán: Singles, 1ª Libre, 2ª + 18 años, 3ª + 18, 4ª + 18 y Dobles. En Femenino por su parte se podrá participar en las categorías Singles, 1ª Libre, Dobles: 3ª y Dobles 4ª.
En tanto que el sábado 12 será el tercer tiempo para compartir entre los participantes y organizadores a las 20:30 horas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hermanos de una misma pasión

POR: EUGENIA AGUIRRE NESSI

Una de las frases que más recordadas al hablar de hermanos es aquella de José Hernández que dice: “Los hermanos sean unidos, esa es la ley primera…”, y sin dudas que así debe de ser siempre.
Hoy EL PUEBLO, tiene la oportunidad de hablar de tres hermanos que son ejemplos de esta frase, tres jóvenes que son reconocidos por su humildad, por ser trabajadores y sobre todas las cosas por ser excelentes personas. Ellos con el correr del tiempo se han convertido en referentes de nuestro fútbol salteño… Julio Federico, Ricardo Javier y José Pedro Gómez, fueron nuestros elegidos este domingo para conocer su historia de vida. Ellos hace unos días atrás visitaron nuestra redacción y contaron cómo fue su inicio en el fútbol, sobre su familia y el apoyo continuo de su madre, quien siempre los acompañó y apoyó en todo. También dieron su opinión respecto de sus equipos y del fútbol salteño y además contaron sus objetivos y sus planes a futuro.

Deportivo 061116 copy

 

“Siempre íbamos juntos a todos lados”

SU INFANCIA
Federico, Javier y José, los tres hermanos Gómez, hijos de Yeni Proenza y Julio Gómez, son tres jóvenes futbolistas de nuestro departamento.
Federico en sus primeros años de vida vivió junto a sus padres en Montevideo, pero un par de años más tarde, tanto su mamá como su papá consiguieron empleo en nuestra ciudad y se radicaron aquí, en la ciudad de Salto. Fue cuando un tiempo después llegaron Javier y José.
Los tres vivieron sus años de niñez siempre juntos, sin prohibirse de nada, jugando y divirtiéndose a todo momento. Comenzaron a dar sus primeros pasos en el fútbol en el equipo de Peñarol y luego de adolescentes cada uno tomó su camino, aunque siempre estuvo presente el sueño de lucir la misma camiseta los tres.
¿Cómo fue su niñez?
José: “De niños nunca nos prohibieron de nada, nos divertíamos mucho y jugábamos. Íbamos juntos a practicar y siempre con nuestra madre que nos acompañaba a todos lados”.
¿Cómo está conformada su familia hoy en día?
Federico: “Nuestra familia está integrada por nuestra madre, nosotros tres y nuestros hijos. Vicente que es mi hijo, Dante es el hijo de José y Larissa la beba de Javier. En el caso de José y Javier, ambos viven con sus esposas y sus hijos, y yo soy el que vive con mamá (risas)”.
¿Sus inicios en el fútbol cómo fueron?
José: “Nosotros arrancamos en Peñarol el Baby fútbol, Fede tenía 10 años, Javier 8 y yo 7. Después de un tiempo el primero en salir del club fue Federico que hizo las formativas en Ferro Carril, después a los 13 años se fue Javier a Salto Uruguay y yo seguí hasta este año que me fui a Salto Nuevo. El Baby lo hicimos juntos pero en las formativas nos dividimos”.
¿En qué equipos han jugado?
Javier: “El que más varió de equipos fue Fede, en mi caso jugué solo en Peñarol y Salto Uruguay, José en Peñarol y Salto Nuevo y Federico jugó en Peñarol, Ferro Carril, Lazareto y Progreso.
¿Han tenido la oportunidad de jugar juntos en algún momento?
Federico: “Nunca jugamos los tres en el mismo equipo, pero Javier y José si jugaron juntos en el Baby y después de grandes hemos jugado juntos Javier y yo en la selección”.
¿Qué era lo que más les gustaba de la época en que recién empezaban a jugar?
Javier: “Lo que más nos gustaba era estar con nuestros compañeros, creo que teníamos un imán con la pelota y siempre estábamos esperando la hora para ir a practicar”.
Federico: “Pienso que lo más importante eran las amistades que hacíamos en aquella época y que hasta el día de hoy los tres tenemos”.
¿Quiénes eran sus ídolos?
Federico: “en esos tiempos el que más me gustaba era Paolo Montero (risas)”.
José: “Yo era fanático de Peñarol de Montevideo, era lo que más me gustaba, pero ídolos no tenía”.
¿Su madre fue la que siempre los acompañó?
Federico: “Sí, a todos lados nos acompañaba mamá. Me acuerdo que a veces arrancaban los partidos a las 16:00 hs y terminaban de noche tarde, y ella siempre estaba ahí, firme, apoyándonos en todo.”
Javier: “Me acuerdo que a veces levantábamos campamento y nos íbamos a pie a la cancha (risas). Pero siempre todos juntos”.

Caminos diferentes

Después de vivir su infancia juntos en todo momento. Los tres tomaron caminos diferentes en su adolescencia. Y cada uno hizo de su experiencia en el fútbol. Hoy en día, Javier en Salto Uruguay, Federico en Progreso y José en Salto Nuevo. Los tres de una forma u otra se hicieron referentes en sus equipos y han tenido buenas temporadas en sus equipos.
¿Cómo llegan a sus equipos?
Javier: “Llego a Salto Uruguay por un compañero, Luis Trindade que fue quien me dijo para ir a jugar al club cuando tenía 13 años y en ese momento le dije que sí, nosotros recién arrancábamos y éramos muy gurises, pero hasta el día de hoy sigo en el club”.LOS TRES - Foto pag 5
José: “Yo llego a Salto Nuevo porque había escuchado unos comentarios de que Javier iba a jugar en ese equipo y este año quería jugar con alguno de mis hermanos, entonces cuando supe eso fui a pedir el pase para Salto Nuevo y me acerqué al club para jugar y en ese momento me dijeron que estaban un poco complicados porque esperaban a otro jugador; pero un día me llamaron y me dijeron que tenían un lugar para mí y así fue como empecé”.
Federico: “Cuando me fui de Peñarol a Ferro, fue por amigos, ellos me habían dicho que iban a ir a jugar ahí, entonces hicimos todas las inferiores Ferro. Después mi tío me dijo que él quería que fuera a jugar al club del barrio (Lazareto), entonces jugué un tiempo, hasta que el “Cuca” Rivero fue a buscarme y me dijo si quería ir a Progreso a jugar y desde hace 5 años que estoy ahí y creo que no me voy más, solo que se dé para jugar los tres juntos en algún equipo”.
En el caso de Javier y Federico ambos logaron llevar el brazalete de capitanes de sus equipos… ¿se sienten referentes de sus equipos?
Javier: “Siempre tuve la meta de llegar a ser un referente en mi equipo. Hoy en día la gente está confundida con el significado de referente, porque siempre piensan que es el que más juega, el que resalta más o el que hace el relajo primero. Pero para mí es aquel que se preocupa, va a todos los entrenamientos, saca la cara por el equipo y que los compañeros lo quieren. Yo hoy en día en Salto Uruguay me siento referente y creo que todos piensan lo mismo, en mí caso he tenido opiniones y muchos te lo hacen sentir y es algo muy lindo después de tanto esfuerzo.”
Federico: “Por mi parte, no sé si me siento tan referente, se que la gente en el club me lo ha hecho sentir desde el día que llegue junto con Domingo Ramírez. Y cuando me paso que me eligieron como capitán, que fue Rubén Bidondo quien me pasó la cinta, él me hablo y me dijo las cosas que tenía que mejorar. Ahí mismo me aceptaron. Creo que siempre fui buen compañero con todos y me gane el cariño de muchos, en el equipo de nosotros la mayoría son gurises y esta fue una linda responsabilidad y siempre trato de reflejar en la cancha esa tarea apoyando a mis compañeros en todo”.
¿Cómo ven a sus equipos hoy en día?
Javier: “Creo que lo que está pasando en Salto Uruguay es preocupante desde el punto de vista futbolístico, desde el compañerismo y desde la directiva. El tema es que hay poco compromiso y pareciera que la gente no quiere ganar, no quiere entrenar y hoy en día creo que no está difícil jugar en primera, pero muchos no saben aprovechar eso. A veces se les da la oportunidad y no saben aprovechar y se dejan de lado a compañeros que juegan bien, que después, tarde o temprano se van a jugar a otros equipos. Creo que los últimos dos años fueron preocupantes para el equipo, con mucho menos hemos peleado mucho más y ahora que teníamos otro cuadro y había más posibilidades no se hicieron las cosas muy bien y cuando uno se empieza a dar cuenta ya es tarde”.
Federico. “En Progreso, desde el arranque de este año no estuvieron muy bien las cosas. Pienso que los últimos años fueron buenos del equipo, Progreso hace años que no entraba a una liguilla y nosotros lo pusimos dos años seguidos. Y este año fueron varios los errores, pero lo que rescato por encima de todo fue el grupo que se formó, es muy humano, son todos gurises humildes y trabajadores. Y este año no se nos dieron las cosas y por ahí muchas veces la gente no sabe reconocer eso, pero el esfuerzo lo hicimos siempre.”
José: A Salto Nuevo lo veo bien, no lo he visto años anteriores, se que ha peleado descensos que baja a la “B”y sube a la “A”, y este es mi primer año, yo vengo de un equipo que bajó a la “C” y hoy en día está por jugar una liguilla y haberle ganado a los equipos más grandes del futbol salteño, es uno de los puntos que me hacen pensar que este es un muy buen año para el equipo. A mí al principio me costó agarrar un poco de confianza pero después me integré bien. Salto Nuevo es un cuadro de barrio que tiene una hinchada grande que siempre acompaña”.
¿Qué cosas mejorarían de sus equipos y cómo vieron a los rivales?
Federico: “A nosotros nos falta un 9, han traído varias variantes en diferentes puestos, pero creo que es lo que más necesitamos porque siempre estamos dependiendo de Domingo Ramírez y no se puede depender solo de un jugador y darle la responsabilidad de convertir goles solo, necesita ayuda. Creo que para el año que viene hay una propuesta buena y esperemos que salgan mejor las cosas. Este año fue uno de los más parejos con respecto a los rivales.”
Javier: “En Uruguay habría que traer gente que tenga ganas de jugar, de ganar algo y no creerse más de lo que son. Después estamos bien. Futbolísticamente fue el año más parejo creo”.
José: “A Salto Nuevo lo que le falta es seguir trabajando para que nos vaya bien en la liguilla. Tenemos que seguir sumando y terminar el domingo. Después arrancar con la cabeza en cero pensando que la liguilla es un campeonato aparte y hay que trabajar de la misma manera que lo hicimos todo el año, aceptar e integrar bien a los compañeros que vinieron y pelearla todos juntos”.
¿Cómo es jugar de rivales?
Javier: “Siempre es una motivación extra el hecho de jugar de rivales, uno siempre quiere hacer un gol o tirar un caño; y las apuestas siempre corren, el gran tema es que después no las pagan (risas). Me acuerdo que una vez en Sub 21 jugué contra el Fede y le di la vuelta.
Federico: “Este año me pasó que no choque con ninguno de los dos, porque en la primera rueda yo estuve en el banco y entre en el segundo tiempo cuando jugamos con Salto Uruguay y cuando me tocó jugar con José, no jugó el partido en el que nos íbamos a enfrentar”.
Jose: “Desde que vine a Salto Nuevo estuve esperando jugar contra ellos (risas) y me tocó jugar contra Javier nomás y por suerte empatamos el partido 3 a 3 y nos repartimos los puntos.”
Dicen que los hermanos tienen siempre una conexión diferente cuando juegan en el mismo equipo… ¿Es verdad eso?
Javier: “Con Fede hemos jugado juntos en el caso de la Selección de Salto por ejemplo, y siempre trato de hablarle, los partidos que hemos jugado juntos han sido buenos. Aparte a mí me gusta verlo jugar a Federico porque creo que es un jugador fuerte, y este año a los dos los vi bien, aparte son muy seguros. Siempre hay una conexión diferente en la cancha”.
Federico: “Para mí fue lo mejor haber jugado con Javier en la selección, y algún día quisiera poder jugar con los dos. Creo que sería el gran sueño nuestro y de mamá también. Pienso que me sirvió toda esa experiencia, aparte Javier tiene otra experiencia, ha jugado varias liguillas aunque es menor. Cuando me tocó jugar siempre trate de dejar todo en la cancha y sabía que él me iba a decir las cosas que tenía que hacer para que le fuera bien al equipo”.
¿Cuál es el gran sueño?
Los tres: “Poder jugar juntos y salir campeones juntos”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La patente histórica de Ferro; el querer de S. Uruguay y River….¡hasta la última gota!

Todo es claro. Todo es transparente. No hay señales de confusión.
En la «A», cinco de seis equipos ya tienen asegurada una plaza, de cara a la tercera rueda.
La tercera rueda, implica de hecho, la liguilla por la consagración.
La consagración es el fin mayúsculo, gravitante.
Algo así como el sueño dorado.

Pablo González. La vuelta de un as de espada en Ceibal

Pablo González. La vuelta de un as de espada en Ceibal

Después de todo, de esos cinco, Salto Nuevo nunca fue Campeón Salteño. Los cuatro restantes lo fueron: Universitario, Nacional, Gladiador y Ceibal.
Solo resta una plaza. Ferro Carril tiene la chance abierta de par en par.
Sucede que la franja suma 35 puntos, sobre los 32 de Salto Uruguay y River Plate.
No se necesita de métodos complejos, para entender el factible tránsito de Ferro hacia el área de los seis, desde el momento que tan solo rescatando un empate, contempla el objetivo.
Pero Gladiador tiene una motivación a plenitud y se recuesta en ella: alcanza de varias fechas a esta parte la primera posición en el Campeonato Clausura.
Y en el barrio, «quieren copa».
Y para ello, resultará clave vencer. Todo radica en saber en qué medida Richard Albernaz maneja o no, un equipo de alternativa. Porque el gran obligado de la secuencia es Ferro Carril, pero con Gladiador no hay que descontar una oposición severa.
Gladiador no es de los que regala o se expone a la liviandad. Cuando se propone, no lo piensa dos veces. Se propone y va.
A LA CUENTA DE LOS DOS
Salto Uruguay pegó la escalada en los últimos partidos. Llegó a estos 32 puntos en la clasificación general. Metió goles. Metió puntos. Mete presión.
No está descartado.
Pero el hecho es que está condicionado a otros resultados y sobre todo, deberá relojear lo que suceda con Ferro Carril y Gladiador. Pero en tanto, alerta: el rival de Salto Uruguay es Saladero. Y Saladero quiere terminar el año, desde la más generosa dignidad. Porque no le ha faltado dignidad en el Clausura, a tal punto que salvó el pellejo y se quedó abrochado en el fútbol de la «A».
River Plate en tanto, es la otra situación a tener en cuenta.
Complicado el equipo de «Maxi» Summers. Porque el rival es Universitario.
Más allá de las ausencias de la mayoría de los titulares en Universitario (objetivo de preservar), los reservistas no son tales. La «U» reconoce por sobre todo, la riqueza de plantel. La tiene. Es real.
River Plate tendría que establecer una lapidaria diferencia en goles, frente a la opción de un empate en puntos con Ferro Carril o Salto Uruguay. O con los dos.
De lo que no hay dudas: pinta para la franja. Que llega después del reparto de puntos ante Salto Nuevo. Es un Ferro distante en la actitud futbolística. Pero es Ferro.
Y es su patente histórica.
A fuego siempre. El ayer, no lo desmiente.
Es casi un acto de reafirmación, desde la reafirmación misma.
Inapelablemente.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los tres con saldo favorable en goles

Es tiempo de decisión. Es la última fecha de la segunda rueda (Campeonato Clausura). No solo que surgirá un campeón, sino que develará el único suspenso vigente. Tres equipos embarcados en ese objetivo de quedarse con la sexta posición.
En caso de empate en puntos, la diferencia de goles resultará clave para resolver. A falta de la etapa de esta tarde, los tres postulantes sustentan diferencia a favor, entre goles anotados y goles recibidos. De todas maneras, existen distancias entre quienes son protagonistas de la decisión final. Es solo cuestión de comprobar.
1) FERRO CARRIL: 29 goles a favor y 18 goles en contra. Más 11.
2) RIVER PLATE: 29 goles a favor y 23 goles en contra. Más 6.
3) SALTO URUGUAY: 33 goles a favor y 30 goles en contra. Más tres.
Entre los tres equipos, la suma de 91 goles. De los tres, Salto Uruguay el más efectivo, mientras Ferro Carril y River Plate con el mismo número de goles a favor. De los tres, Ferro Carril es el menos goleado, por eso termina rubricando la mejor diferencia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El pendiente fallo de OFI

En el prólogo de la última fecha a nivel de la «A», un aspecto puntual no debiese ser descartado: la apelación de Ferro Carril al Tribunal Arbitral de la Organización del Fútbol del Interior. Cuando jugaron Ceibal y Ferro Carril en el Campeonato Clausura, el partido concluyó 0 a 0 en el Parque Rufino Araújo. Incidentes denunciados, Ceibal reclamando los puntos y el Tribunal de la Liga Salteña de Fútbol concediéndole razón: Ferro se quedó con ese punto. Habrá que aguardar los resultados de hoy, para saber si todo se resuelve o no. En caso que se exista equilibrio de puntos y se altere la diferencia de goles , HABRÁ QUE AGUARDAR QUE EL TRIBUNAL DE OFI SE PRONUNCIE, porque si Ferro Carril RECUPERA EL PUNTO PERDIDO, será el equipo clasificado. Salto Uruguay y River Plate deben apostar a golear en cada caso.
Es la opción que les cabe, si la ilusión de avance a la tercera rueda, pretenderse sostenerse en pie. Pero ese fallo pendiente desde el Tribunal de OFI, no aparece como material de descarte y llegado el caso puede impactar en la resolución.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Vamos a tener que jugar partidos entre semana”

¿Qué pasa, cómo se va a definir si dos clubes terminan primeros en esta rueda inicial de la “C”?
“Tendrán que definir en un partido”
¿ y si fueran tres?
“Será por diferencia de goles, hay un artículo del Reglamento que así lo
expresa”.
¿Cuándo se van a jugar esos dos encuentros que hay atrasados?

El fútbol de la "C" rumbo a la segunda rueda

El fútbol de la “C” rumbo a la segunda rueda

“Yo tengo pensado que siendo los dos encuentros de mucha importancia, se tendrían que jugar el fin de semana, puede ser el sábado 5 y dejar la fecha 8 completa para la semana siguiente. Pero eso lo vamos a conversar con los delegados en la reunión y ellos decidirán”.
¿Hay un encuentro que no tiene importancia, los dos están sin chance alguna de entrar a la segunda rueda. Hablo de Rodó y Defensor, se puede suspender?
“Yo siempre tuve la idea de jugar todos los partidos, aún aquellos entre equipos que no tengan chance a la titulación o clasificación a pesar de que haya por ahí alguna suspensión de encuentros que no interesaba jugar”.
¿Y si ellos, los clubes involucrados lo piden?
“Veríamos qué opinan los otros delegados”.
¿Cómo se estarían jugando los tres encuentros por fecha de la segunda rueda?
“Todavía no hay nada decidido, pero creo que lo mejor sería un encuentro el viernes a la noche y los dos restantes el sábado de tardecita. Imposible jugar los domingos ya que se va a estar jugando la tercera rueda de la “A”.
¿Se va a tener que jugar algo entre semana?
“Creo que si ya que mirando el calendario nos falta por jugar 7 jornadas. De no haber nuevas suspensiones terminaríamos en sábado 24 de diciembre lo que es un imposible jugar ese día. Cuando estén los clasificados para la segunda rueda hablaremos sobre esa posibilidad de jugar algo entre semana”.
¿Cómo marcha la parte económica?
“La vamos llevando, la esperanza está puesta en la segunda rueda. (nos muestra una tabla donde lleva la venta de entradas e ingreso económico de las fechas ya jugadas)”.
-El Maestro Guillermo Silva, presidente de la “C” en una charla informal con EL PUEBLO antes de la reunión del pasado martes.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La cartelera del fútbol

Divisional Primera “A”. Primera División. Campeonato Salteño “45 Aniversario RODWIL”.-
Domingo 6/11/2016. 11ª Fecha. Torneo Clausura “Luis Alberto Giovanoni”

DICKINSON
14y15 hrs. Ceibal – Fénix. Árbitros: Ricardo González, Gervasio Gutiérrez, Héctor Moreira
16y30 hrs. F. Carril – Gladiador. Árbitros: Walter Araújo, Miguel Pereira, Víctor Rodríguez
Parciales de Ceibal y F. Carril ingresan al sector oeste; Fénix y Gladiador ingresan al sector este.

AMBROSONI
14y15 hrs. S. Nuevo – Nacional. Árbitros: Gustavo Barboza, Ramón Rivas, Víctor Quirós
16y30 hrs. R. Plate – Universitario. Árbitros: Ruben Ferreira, Pablo Almirón, Ever Fernández
Parciales de S. Nuevo y R. Plate ingresan por portón norte; de Nacional y Universitario por portón sur.

NACIONAL
14y15 hrs. D. Central – Progreso. Árbitros: Marcelo Díaz, Mario Camargo, César Villarreal
16y30 hrs. S. Uruguay – Saladero. Árbitros: Marcelo Izaguirre, Jonatan Moraes, Ruben Boschetti
Parciales de D. Central y S. Uruguay ingresan al sector oeste; de Progreso y Saladero ingresan al sector este.
Árbitro suplente: Luis Da Cruz, deberá estar en el estadio DICKINSON, a partir de la hora 13y15.
**********
Las boleterías de los distintos estadios se habilitarán 1 (una) hora antes del inicio del primer partido.
Precios de entradas: Entrada Damas y Caballeros (a partir de los 16 años) $ 100.
Socias/os de Clubes locatarios no propietarios de estadios $ 70.
Mayores de 65 años $ 70.
(nacidos antes del año 1951), deberán exhibir cédula de identidad.
Menores de 15 años $ 70.ºº .- (12,13,14 y 15 años) presentando cédula (Nacidos a partir de 01/01/2001).
Menores de hasta 11 años gratis, obligatoriamente deben presentar cédula de identidad.
Entradas de Juveniles de los Clubes deberá obligatoriamente ir acompañada de la cédula de identidad, caso contrario no podrá ingresar.
Se comunica al público que asiste a los distintos estadios, que previo a su ingreso deberán confirmar qué sector le fue asignado a los parciales de su club, una vez dentro del estadio no se autorizará a salir fuera del mismo, de hacerlo deberá abonar nuevamente la entrada si desea volver a ingresar.
PROGRAMA
PARTIDOS – CONSEJO ÚNICO JUVENIL
Divisional “A”. 1ª Fecha. Liguilla. SUB 18. Lunes 07/11/2016.

UNIVERSITARIO
19 hrs. S. Nuevo – R. Plate. Árbitros: José de los Santos, Fernando Samit, José L. Rivero
21 hrs. Universitario – Ceibal. Árbitros: Fernando López, Aníbal González, Ivo Moreira.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Futsal local completa su 1ª fecha

En la jornada de hoy a la noche, con cuatro partidos, en dos escenarios diferentes, se estará completando la disputa de la primera fecha del torneo de Apertura de Futsal en las divisionales “A”, y “B”.
Sin dudas fue muy bueno, el marco de público que acompañó cada una de las jornadas que ya se disputaron por la primera fecha, y seguramente esta noche no será la excepción en los gimnasios de Ferro Carril F.C y el Club A. Universitario.
Detalles para esta noche
Así jugarán
Liga Salteña de Futsal: Temporada 2016 – 2017
Campeonato “Salteño”: Divisionales “A”, y “B”
Domingo 6 de noviembre
1ª Fecha: Torneo Apertura (1ª Rueda)
Valor de la entrada: General $ 30.00 (Dos por $ 50.00)
Árbitros: (a designar)
Escenario: Estadio “1º de Diciembre de 1912” (Ferro Carril)
Horta 20.30: PARQUE SOLARI vs DUBLÍN CENTRAL (“B”)
Hora 22.00: SP. CERRO vs SALADERO (“B”)
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario
Hora 19.45: ALMAGRO vs BARCELONA (“B”)
Hora 21.15: SALTO URUGUAY vs G 5 (“B”)
Nota: Los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia en cada caso.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La Sub 15 se quedó sin jugar

Duelo del fútbol del Interior. Falleció el vice presidente

En las primeras horas de la jornada de la víspera se produjo el fallecimiento del vicepresidente de la Organización del Fútbol del Interior, Gustavo Gómez, por lo que el organismo rector decidió suspender toda la actividad pactada a nivel del fútbol femenino y de la Sub 15. En este caso correspondía la disputa de los dos partidos enmarcados en las semifinales de la Copa del Interior. En el caso de Salto, debía viajar hoy a Mercedes, para enfrentar desde las 20 horas a la selección local. En el primer juego, había resultado empate 0 a 0 en el Parque Ernesto Dickinson.
Con “un pie” en el ómnibus, la noticia llegó por estos lares y la resolución también. Por lo tanto a la cuenta de la Sub 15, la espera de una semana más para saber quiénes avanzan a la final.
EL COMUNICADO
Desde El Pueblo, es del caso reproducir el texto del comunicado que se revelara: “debido al fallecimiento del Vice Presidente de OFI, Sr. Gustavo Gómez, como también el deceso de H. Fioritto, el Comité Ejecutivo de OFI en comunión con AIAF (gremial de los árbitros), dispusieron SUSPENDER la actividad dispuesta por las semifinales Sub 15, como la segunda fase del Femenino de Clubes. Asimismo se ha dispuesto realizar un minuto de silencio en todos los encuentros que se disputen el fin de semana, evaluándose por estas horas si se juega o no. Lo apretado de los calendarios de las Ligas, son un impedimento para tomar esa resolución”.
LA DOBLE SITUACIÓN
Además de estas instancias postergadas en el marco de OFI, la suspensión se generó a nivel de la Asociación Uruguaya de Fútbol, ante el fallecimiento del hincha de Peñarol, Hernán Fiorito.
Por lo tanto, al margen también la nueva fecha del Torneo Uruguayo. En tanto, el tiempo transcurre y diciembre está a la vuelta de la esquina. Puede calibrarse a través del comunicado de OFI, que no distó tanto de suspenderse la actividad en todo el fútbol del Interior, incluyéndose naturalmente la Liga Salteña de Fútbol. La tercera rueda concluirá el 11 de diciembre, si es que no se plantea alguna suspensión o surge partido adicional. A nivel local en la víspera, con los dos partidos pendientes de la “C”, hoy sumándose la última fecha de la segunda rueda en la “A” y mañana lunes, despuntando la liguilla a nivel de la Sub 18.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nuestros orígenes contados por las calles de la ciudad

Es harto difícil –casi imposible diríamos – hallar una sola persona que conozca los nombres y ubicación de todas las calles de la ciudad, pero más difícil aún es hallar a alguien que sepa a qué responde cada denominación o quién fue y qué hizo la persona cuyo nombre lleva determinada calle o el hecho al que refiere, como 6 de Abril, Yaro, Agustín Aschieri y demás.
Para profundizar en este tema procuramos conocer la opinión de los salteños en la calle, la de algunos de los autores de bibliografía sobre el tema, aportamos además los aspectos burocráticos requeridos para proceder a la denominación o el cambio de denominación de una calle. En las siguientes notas.

Personalidades, ríos y
arroyos en el nomenclátor

Uno de los primeros libros sobre el nomenclátor de Salto ha sido escrito por Ubaldo J. Lemos y data de 1973, también están los libros de César Miranda y Fernández Saldaña, el de Eduardo Taborda, el que publicó la Inspección de Educación Primaria en 1990, los más recientes de Enrique Cesio, el Álbum del Centenario, las Actas de la Junta Departamental, todas fuentes invaluables a la hora de conocer el porqué de tantos nombres que nos rodean.
La más reciente publicación sobre este tema, data de agosto del año pasado, cuando en el seno del taller literario Horacio Quiroga surge la idea de continuar de alguna manera algo y así se publica por Estela Rodríguez Lisasola y Jorge Pignataro una nueva investigación sobre el Nomenclátor de Salto que viene de alguna manera a actualizar la información, sobre todo por los constantes cambios de nombres de algunas calles y el nombramiento de otras. De la vasta referencia a la historia de los nombres de nuestras calles, EL PUEBLO hizo una selección de aquellos que son menos conocidos por la generalidad de la población.
Nicanor Amaro, ciudadano filantrópico (1828-1902), oriundo de Canelones que desde muy joven se radicó en Salto dedicándose a las tareas agropecuarias. Prestó valiosos servicios a la comunidad salteña desde la presidencia de la Junta Económico-Administrativa, contribuyó con muchas obras de la ciudad y en varios casos de su peculio particular, así como también a la construcción del Hospital salteño.
Candelaria Areta de Amorim, altruista dama salteña (1877-1935) que realizó una gran obra de asistencia social en todos los niveles, trabajando en beneficio de las clases más humildes. Con su esposo D Enrique Amorim, fueron los progenitores de la numerosa familia Amorim Areta, entre cuyos integrantes estuvo el laureado poeta Enrique Amorim, cuyo nombre lleva un tramo de la Avda. Paraguay.
Andes, por la vasta cordillera volcánica que se extiende en el continente americano.
Apaulaza, Mario Ismael, piloto instructor de aviación civil (1909-1948), nacido en la ciudad de San José, uno de los mejores pilotos de la aviación nacional, el Centro de Aviación Salto contó con el concurso de Apaulaza para la preparación de sus pilotos y la calle que pasa frente al Centro de Aviación lleva su nombre,.
Arenal Grande, nombre por el que también se le designa a la playa de la Agraciada por los actores del desembarco de los Treinta y Tres Orientales.
Rafaela Villagrán de Artigas (1765-1824), esposa del Gral. José Artigas, con quien contrajo nupcias en 1805.
Silvestre Blanco (1783-1840), presidente de la primera Asamblea General Constituyente y Legislativa e integrante de la primera Cámara de Representantes de la República.
Boycuá, arroyo situado al norte de Villa Constitución, con un recorrido aproximado a los 50 kms.
Catalán, arroyos (grande y chico) del departamento de Artigas.
Centenario, vía de tránsito con algo más de 100 metros, situada entre las avdas. Blandengues y Batlle, cuyo nombre data de 1925 con motivo del primer centenario de la declaratoria de nuestra independencia.
Santos Errandonea, destacado médico cirujano, patólogo (1862-1900) que luego de cursar sus estudios en el IPOLL, estudió en la Facultad de Medicina donde se graduó con medalla de oro. Tuvo destacada actuación política ocupando una banca de diputado por el departamento además de participar junto a otros salteños en la iniciativa por la fundación del Ateneo de Salto.
Industria, calle situada entre las avdas. Patulé y Pascual Harriague, no hay datos acerca del origen de esta denominación pero se supone que proviene de la empresa que loteó los terrenos y formó el barrio. Debe entenderse en su sentido natural y obvio.
Ituzaingó, victoria lograda por el Ejército Republicano de las Provincias Unidas sobre el Ejército del Imperio de Brasil, el 20 de febrero de 1827.
Juncal, isla del río de la Plata, frente al departamento de Colonia.
Ocho de Octubre, fecha en que se firmó el tratado de paz entre entre el gobierno de la defensa de Montevideo y el gobierno del Cerrito, que puso fin a la llamada Guerra Grande.
Oporto, ciudad sobre el océano Atlántico, al norte de Portugal.
Rincón, península situada al SO del departamento de Río Negro, denominada Rincón de las Gallinas o de Haedo, donde Rivera obtuvo una importante victoria sobre las fuerzas brasileras mientras la provincia estaba sometida al Imperio de Brasil.
Seis de Abril, en esta fecha en 1872 se celebró un acuerdo de paz que puso término a la revolución iniciada en 1870 por el Coronel Aparicio, contra el gobierno del Presidente Gral. Batlle.

Yamandú Olivera, presidente de la Comisión de Nomenclátor
Existen tres vías para solicitar una nominación

El edil Yamandú Olivera preside la Comisión de la Nomenclatura en la Junta Departamental de Salto, a quien EL PUEBLO consultó sobre los distintos aspectos que hacen al trabajo de dicha comisión asesora.
- ¿Cuál es el trámite que se debe realizar para nombrar una calle o un barrio?
– Hay particularmente tres vías. La primera es cuando un grupo de vecinos eleva a la Junta un pedido de Decreto, pueden ser los propios ediles los que propongan y la tercera vía puede ser el intendente, que es quien tiene la última palabra por tener la iniciativa privativa de incluir el nombre de una persona en el nomenclátor. Siempre pasa por la decisión del intendente. Por ejemplo, acá en la Comisión de la Nomenclatura podemos elaborar un asunto, se lo tenemos que mandar al intendente, quien lo tiene que mandar de vuelta y así se aprueba definitivamente, siempre por votación del plenario.
La inclusión del nombre de una persona en el nomenclátor es siempre un homenaje, o sea, siempre se trata que sean personas excepcionales para la comunidad o para el país. Por ejemplo, nosotros estamos tratando en la Comisión de la Nomenclatura el nombramiento de un barrio que el nombre surge por iniciativa de la comunidad barrial. Por otro lado, estamos tratando las calles de otro barrio que también surgen por iniciativa de los vecinos que se organizaron, elaboraron el proyecto y lo presentaron a la Comisión.
- ¿Se requiere de una mayoría especial?
– Sí, se requiere dos tercios, o sea, 21 votos. Pero a raíz de la coyuntura de polarización política que hemos estado viviendo en los últimos 10 años en el departamento, generó que desde la administración Fonticiella, la Comisión de la Nomenclatura ha estado virtualmente paralizada, porque más allá que hemos tenido iniciativas y se han tratado propuestas en el seno de la Comisión, se vuelve complicado alcanzar los 21 votos.
- En este momento, ¿existe algún nombre a estudio de la Comisión?
– Sí, existen varios nombres. Por ejemplo, hay una iniciativa ciudadana acercada por el maestro Hugo Rolón junto con los Amigos del Patrimonio, de nombrar al tramo de la Costanera Norte que va desde Paraguay hasta la desembocadura del arroyo San Antonio, como Rambla Bartolomé Hidalgo, para la importancia que tiene para la cultura nacional y departamental.
Después tenemos otras cosas pero el tema pasa por la coyuntura política. Por ejemplo, como frenteamplista estamos tratando de impulsar la inclusión en el nomenclátor departamental del General Líber Seregni en el marco del centenario de su nacimiento, y es complicado por esa polarización.
- Respecto a calles que cambian de nombre en determinados tramos, ¿cómo se procede en esos casos?
– Igual que en todos los casos. Le cuento un ejemplo concreto, una institución social determinada acercó un proyecto donde se denominaba esa cuadra con el nombre de esa institución donde está ubicada la sede, como forma de homenaje. Al menos en este período hemos rechazado ese tipo de iniciativas porque estamos tratando de solucionar los problemas de los barrios periféricos principalmente, como el tema de las calles Oficial 1, Oficial 2, y estamos tratando de no aceptar ese tipo de iniciativa porque complican más la cuestión. Recordemos que las últimas calles que cambiaron de nombre fueron en el período de Fonticiella, por el tema de la fundación de la ciudad de Salto. Al menos en este período, en esta Comisión estamos tratando de no aceptar ese tipo de iniciativas porque estamos preocupados por otras cuestiones que hacen más a la vida ciudadana, como es el nombramiento de las calles que no tienen nombre aún.
- Cuando se cambian el nombre de las calles, ¿de qué forma se comunica a la ciudadanía ese cambio?
– Eso corresponde a la Intendencia, comunicar los Decretos. Pero en los últimos ocho años no ha habido grandes modificaciones en el nomenclátor, entonces tampoco se ha generado esa necesidad de comunicar.
- Y en el caso que se tuviera que informar de algún cambio, ¿alcanza con esa forma de comunicar o habría que buscar algún otro mecanismo?
– En mi experiencia personal, tengo 26 años de edad, el único cambio del que tengo memoria fue en el marco del aniversario a Salto y fue bien comunicado teniendo en cuenta esa coyuntura específica. Más allá de los carteles del nomenclátor, hay situaciones que ameritarían una comunicación importante teniendo en cuenta, por ejemplo, la de los barrios periféricos, que no tienen nombre las calles, y sería importante comunicarlo debidamente.

Es “perfectible”, pero “cabe preguntarse hasta dónde
es sustituible un nombre por otro”, dijo José L. Guarino

El nomenclátor de Salto ha sido modificado en varias oportunidades, eso quiere decir que han habido diversos criterios que no son fijos y por eso ahora en este momento y más adelante puede verse modificado nuevamente”, comenzó diciendo José Luis Guarino a EL PUEBLO, sobre el nomenclátor de Salto. “Tenemos que tener en claro que todo es corregible y perfectible, el problema es conformar a todos, y saber hasta dónde se puede modificar y corregir”, agregó
“El nomenclátor tendría que guardar memoria de los nombres que van definiendo características de un lugar, de un ambiente, de un grupo humano, de una ciudad, en lo científico, en lo político, en lo social. Porque todos puedan ver ahí lo que es el transcurrir histórico. En el pasado hay abundancia de nombres referidos a lo histórico, héroes, batallas, lugares importantes, y con el transcurrir del tiempo han ido apareciendo personas destacadas en las ciencias, en el arte, en la política y otros aspectos que también merecen su reconocimiento”, agregó Guarino.
15 DE NOVIEMBRE PASÓ A SER LUIS ALBERTO DE HERRERA
Sobre el cambio en la nomenclatura de algunas calles, Guarino reconoció que “uno de los problemas es el transcurrir de la historia y que algunos nombre eclipsan y las nuevas generaciones desconocen qué significan algunas denominaciones, sobre todo en esta época en que se valora más lo inmediato. Hay nombres que justifica su sustitución y otros que hay que pensarlos muy bien”. Sobre esta problemática agregó “cabe preguntarse hasta dónde es sustituible un nombre por otro, porque la historia no es solo el pasado reciente, también el pasado remoto en el tiempo. Sin embargo, estas modificaciones se han dado siempre y evidentemente se continuarán haciendo”.
A modo de ejemplo reconoció que esa sustitución pasó con la calle donde está apostada su vivienda. En este sentido dijo “pasa con mi calle, que todavía muchos la llaman 15 de Noviembre (nombre que tiene que ver con la declaratoria de la República en el Brasil en 1889 y la abolición del Imperio) y que desde hace muchos años pasó a llamarse Luis Alberto de Herrera”, mencionó Guarnino.
CALLES QUE MODIFICARON SUS NOMBRES
Hay nombres que son insustituibles y en eso hay unanimidad de criterio, otros pueden ir sustituyéndose según la opinión mayoritaria de la época. Así, por ejemplo, calle Uruguay antiguamente se llamaba calle Real, Lavalleja era Valentín, Larrañaga se llamaba Guaviyú, Treinta y Tres era Pintado, Rincón era Ceballos, 18 de Julio se llamaba Pelado y 25 de Agosto, Patitas.
Entre otras calles que han modificado su nombre Guarino mencionó a Artigas que antes se denominaba Daymán, Rivera era Cuareim, José Pedro Varela se llamaba Cuaró, Brasil era Arapey, 19 de Abril antes era Irapebí, Agraciada era San Antonio, 8 de Octubre se denominaba Tangarupá, la avda. Barbieri antes se llamaba Avda. Florida.
PERFECTIBILIDAD DEL NOMENCLÁTOR
“Creo que lo fundamental es dejar en claro la perfectibilidad del nomenclátor de las calles de Salto, yo creo que todo es corregible, algunos cambios vienen desde hace más de 50 años. Lo que pasa es que aparecen personajes nuevos, que se destacaron mucho también y a veces más que otros que están desde el pasado. La historia es una sola pero tiene sus rostros cambiantes”, concluyó Guarino.

La mayoría de las personas sólo conocen
algunas de las calles de la ciudad donde viven

En un breve recorrido por las calles de nuestra ciudad EL PUEBLO quiso saber si nuestros pobladores tienen cierta idea de la ubicación de las calles, algunos nombres y si se sabe de la historia de los mismos. Las calles propuestas fueron, Purificación, Leandro Gómez (ex Yaro en Saladero, que frecuentemente se confunde con Juan Carlos Gómez), Gonzalo “Gonchi” Rodríguez (en barrio Yaque), Juan Manuel Gutiérrez y Agustín Aschieri.
Empero antes de entrar de lleno a los testimonios, nombres y demás detalles, es oportuno definir lo que entendemos por calle en la estructura de cualquier ciudad o pueblo.
“Una calle es un espacio urbano lineal que permite la circulación de personas y, en su caso, vehículos, y que da acceso a los edificios y solares que se encuentran a ambos lados.
El espacio de la calle es de longitud indefinida, sólo interrumpida por el cruce con otras calles o, en casos singulares, por el final de la calle, en una plaza, en un parque urbano, en otra calle, etc., o por el final de la ciudad en el límite con el campo”.
Las calles son espacios urbanos soporte de todas las actividades, tanto públicas como privadas, y sin dudas hacen a la identidad de una persona ya que recordamos la calle donde transcurrió nuestra niñez, la calle de la escuela, del liceo o las que transitábamos cada día de nuestra juventud.
Pero pensamos ¿quién se detiene a aprender el nombre de las calles principales de su ciudad? ¿Sabemos a quiénes pertenecieron sus nombres?
LO QUE SABEN Y DESCONOCEN…
Marcelo y Pedro son funcionarios técnicos de una entidad estatal y su trabajo les ha llevado a conocer la mayoría de las calles de nuestra ciudad. “Leandro Gómez es una calle cercana al altar del Papa, la segunda o tercera paralela a la Costanera. Leandro Gómez fue un militar que fue muerto en Paysandú. En cuanto a que los nombres sean un homenaje póstumo a diversas personalidades o hechos de trascendencia, como el caso de Purificación – opinaron que tanto un caso como el otro es correcto y que se hagan honores en vida, plasmando el nombre de celebridades en las calles, también. Marcelo destacó la calle Gonzalo Rodríguez como homenaje al corredor “Gonchi Rodríguez”. Que la Calle Juan Manuel Gutiérrez está situada en el barrio Saladero y Agustín Aschieri es la paralela a la avenida Patulé y va hacia el Autódromo Municipal. Tanto Pedro como Marcelo opinan que las calles están bien identificadas a lo largo y ancho de la ciudad y que en el único lugar donde ello no sucede es en el barrio Artigas. La calle Aschieri antiguamente se llamaba Guaviyú, dato que la mayoría de los ciudadanos desconoce, inclusive los mismos que residen en dicha calle.
José Jorge Lalindre es cuidacoches y fue criado en campaña. Desconoce la mayoría de la ubicación de las calles que le nombramos a excepción de Purificación, que según su información está ubicada en Barrio Uruguay y es de tramo corto. Lalindre se mudó a Salto y aprendió el nombre de las calles del barrio Ceibal – lugar donde reside – y tiene conocimiento del nombre de las calles paralelas a 18 de Julio. Que las calles lleven nombres de personalidades que hicieron algo por Salto o por la humanidad, para Lalindre es justo. “Es una forma de recordarlos por lo que hicieron” – afirmó.
“LA CALLE PURIFICACIÓN ES LA MÁS CORTA DE LA CIUDAD”
Quique – “La calle Leandro Gómez es la de la Intendencia; Purificación es la calle más corta de la ciudad, que queda cerca del Puerto. Creo que a las calles no se le puede cambiar el nombre, porque se genera confusión. A nuestra edad estamos adaptados a los nombres de toda la vida. Le cambiaron el nombre por ejemplo a las calles Mataojo y Entre Ríos”. De acuerdo a las declaraciones de uno del grupo, Agustín Aschieri fue un sacerdote. La calle Paraguay desde Viera hasta la ruta se llama Enrique Amorím, mientras que a la calle Catalán le pusieron Albisu. “Estamos acostumbrados a las calles de antes” – revelaron.
Nos acercamos a una señora adulta mayor que dijo no tener muy en claro el nombre de las calles, a excepción de Leandro Gómez y las que circundan en la zona céntrica. “Sobre el nombre de las personas cuyos nombres llevan las calles no me pregunten porque no sé” – respondió categóricamente.

Prof. Jorge Pignataro
Llama la atención que haya nombres que prácticamente no significan nada, o muy poco como calle “Industria”

El libro “Nomenclátor de Salto” lo escribí junto a Estela Rodríguez Lisasola, fallecida el año pasado. Lo publicamos en 2006 (en el marco de las celebraciones por los 250 años de Salto) tras dos años de investigación.
Llama la atención, como creo que pasa en todas las ciudades, que haya nombres que prácticamente no significan nada, o significan muy poco, como “Industria”, por ejemplo. Llama la atención que haya otros de personas o lugares muy lejanos a Salto en todo sentido, como que una avenida se llame “Gran Bretaña”.
Llama la atención, por otra parte, que la gente desconozca el nombre de tantas calles. Es lamentable, a modo de ejemplo, que la gente le siga diciendo “Diagonal Salto Nuevo” a una diagonal que en verdad se llama “Camilo Williams” (lo peor es que la propia Intendencia en algún momento colocó carteles donde se dice un nombre erróneo). Es una pena que en Barrio Burton se siga hablando de calle 1, 2, 3, 4… etc, cuando todas tienen nombre: Juana de Ibarbourou, Benicio Cabral, etc. Son cosas que muchas veces no se saben. O que se siga diciendo “calle 12 metros” a una que se llama “Delmira Agustini” desde hace mucho tiempo. O que no se sepa que en Nueva Hespérides todas las calles tienen nombres de primeros pobladores del lugar.
Me parece fuera de lugar además, el “manoseo” de nombres que se ha hecho alguna vez, poniéndolos y quitándolos del nomenclátor: cito el de la Dra. Matilde Albisu y el del Ing. Napoleón Pereira Machado a modo de ejemplo.
Carencias, falencias, ausencias, y además discrepancias entre distintas opiniones siempre hay, es casi natural que suceda cuando se trata de hacer una selección para lo que sea, ya sea de jugadores para un combinado de fútbol, de autores para una antología o de personalidades, fechas, etc, para un nomenclátor. Pero todo esto ameritaría una reflexión mucho más profunda y de varias páginas quizás.
La respuesta que tuvo el libro fue sencillamente extraordinaria.
La edición (financiada por la Intendencia durante el gobierno de Fonticiella) se agotó rápidamente. No se encuentra un solo ejemplar para la venta desde hace años. La Intendencia además regaló este libro a las instituciones educativas del departamento, lo que contribuyó a su difusión y a que se agotara enseguida. Creo que había un gran vacío en este sentido que el libro vino a llenar: el último Nomenclátor, escrito por Ubaldo Lemos, ¡era de treinta años antes! Y pienso que ya estamos en tiempo, diez años después, de hacer una actualización.

Pablo Perna, asesor jurídico de la Junta Departamental
Los requisitos establecidos por trámites legales para nominar o cambiar de nombre a una calle

EL PUEBLO consultó al asesor legal de la Junta Departamental, el doctor Pablo Perna, para conocer las cuestiones legales y técnicas de los procedimientos que deben seguirse para nombrar calles, barrios o plazas con determinados nombres.
- ¿Cuál es el trámite que se debe realizar para nombrar una calle o un barrio?
– La Ley 9.515 establece que la Nomenclatura y la designación de nombre de calles, plazas, es facultad de la Junta Departamental, y en ese caso, calles que no tengan nombre no se establece ningún tipo de mayoría. El tema es cuando se quiere cambiar una calle de nombre. En ese caso, ahí se requiere una mayoría especial de la Junta Departamental que son 21 votos. Previamente se necesita el consentimiento del intendente. O sea, no se puede cambiar una calle si previamente no se tiene el consentimiento del intendente, y con su visto bueno, o tomando la iniciativa el intendente, cambiar el nombre de la calle pasando por la Junta Departamental.
- ¿Lo mismo ocurre con el nombre de los barrios?
– El tema de los barrios no está reglamentado a texto expreso en la Ley 9.515. Sí existe el Reglamento Interno de la Junta Departamental de Salto donde se establece dentro de la Comisión de la Nomenclatura que podrá asesorar al plenario sobre los lugares de uso público, pero tampoco habla de barrios. No existe en nuestra legislación algo que establezca los procedimientos para establecer el nombre de un barrio.

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (2)

Hubo varios lesionados sin gravedad en el siniestro

Varias personas fueron trasladadas hasta el nosocomio local, donde una de ellas resultó con lesiones importantes.
En la pasada jornada tuvo lugar un siniestro de tránsito en el kilómetro 96 de ruta 4, protagonizado por una camioneta y un automóvil, del cual resultaron varias personas lesionadas, las que debieron ser trasladadas hasta el hospital departamental de Salto.
De acuerdo a datos aportados por fuentes oficiales a EL PUEBLO, en una primera instancia, el siniestro habría ocurrido alrededor de las 17 horas y se estima que la camioneta, ocupada por una numerosa familia de alrededor de 12 personas, se dirigía con dirección al sur; en tanto, el automóvil lo haría con dirección al norte, estándose a la espera de los resultados de las pericias efectuadas, para determinar las causas de la colisión.
Dos ambulancias trasladaron a los lesionados, de los cuales uno de ellos se encontraría más comprometido que el resto, según lo manifestado por las fuentes consultadas.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Uno de los lesionados

A efectos de trasladar a los lesionados en el siniestro de tránsito fue necesario montar un operativo cortando el tránsito en todo el trayecto en que pasaron las dos ambulancias que trajeron a los accidentados. Sólo uno de los lesionados tendría gravedad, se señaló a EL PUEBLO.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2016
L M X J V S D
« oct   dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

  • Otras Noticias...