darog071116

Publicado en - HumorComentarios (0)

Entre el dicho y el hecho en seguridad

La seguridad sigue siendo el elemento determinante para la industria del turismo en cualquier parte del mundo.
A pesar del deterioro innegable que viene sufriendo este tema en el Uruguay, nuestro país sigue siendo una de las naciones más seguras de Latinoamérica.
No hace mucho tiempo, una revista especializada en la materia publicó un ranking sobre las naciones consideradas con mejores condiciones de vida en América del Sur y en ella Uruguay ocupa el primer lugar.
Es indudable que es así, aún cuando quienes aquí vivimos sabemos que este tema se viene degradando, pero lo que hoy tenemos en el Uruguay dista muchísimo de asemejarse a lo que es la realidad de otros países de la región.
Y este es el punto. Estamos convencidos de que más allá de las declaraciones de preocupación, de los reproches y de las acusaciones de los errores o equívocos con que se enfrenta este tema a nivel nacional, no vemos que exista una política realmente seria y responsable de toda la comunidad para enfrentar la delincuencia y tratar de mantener al menos un índice aceptable de seguridad.
Enfrentarla no significa sólo reprimirla, aspecto absolutamente imprescindible, sino además, debe existir una política seria, profunda, comprometida en el tema, para el análisis y el combate de las causas sociales que “proveen” de delincuentes las calles del país.
Existe la obligación de comprometerse en el tema, no más “bla, bla”. No más quejas, como tampoco represión a mansalva, pero debemos atender realmente los orígenes del problema, sabiendo que no habrá soluciones a corto plazo.
Debemos apuntar a recuperar a todos los que quieran recuperarse, salir de la vida delictiva y armar una vida honesta, sacrificada, pero digna.
Esto requiere de compromiso social, de sensibilidad y de entrega a favor de la comunidad. Si seguimos poniendo el grito en el cielo, pidiendo poco menos que pena de muerte para todos los autores de delitos graves, pero no estamos dispuestos a mover un dedo para cortar la “fábrica” de delincuentes que tiene raíces conocidas, entonces sólo podemos esperar que se sigan agravando las cosas y a lo sumo será más tarde que en otros lados, pero seguramente también aquí llegará el caos que se vive en otros lados.
Quienes saben la importancia que tiene la seguridad, sobre todo para captar visitantes, deberían ser los primeros en sumarse y exigir que haya políticas sociales y de seguridad adecuadas, como uno de los puntos esenciales, no el único, por supuesto.
Las raíces son muy profundas y muchas de ellas nos comprometen a todos. El consumismo que todo lo justifica, el deseo de tener, sea cual sea la forma de lograrlo, que está en la base de todos los problemas, tiene que ver con la educación, con la difusión de determinados lineamientos o “conducta” social, de las que todos preferimos no hablar, porque en el fondo, quien más, quien menos está en la misma situación.
Comencemos entonces por admitir que para mejorar, así sea parcialmente esta situación, debemos comprometernos, integrarnos y aportar trabajo para encarar una solución.
Ojalá lo asumamos cuanto antes.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Una joven se hallaba en el área…

Una joven se hallaba en el área de fumadores de un concurrido baile en la costa salteña, cuando se le aproximó un joven, bien vestido y de aspecto amigable, según nos refirió.

¿Me convidas con un cigarro?, te pago con una pastilla, le espetó. La joven sorprendida le miró como sin entender, respondiéndole: “te doy un cigarro, pero guardate la pastilla…”. Es que así estamos, las drogas están por doquier y cada vez es más “normal” en estos ambientes…

Siguen ocurriendo accidentes de tránsito en esquinas con semáforos de nuestra ciudad, Es evidente que en estos casos “alguien” intentó pasar en rojo o con la luz amarilla avanzada, aunque obviamente nadie lo reconocerá por supuesto.

En una época fue el medio tanque con la venta de choripanes, la tabla de salvación a la que se agarraron muchas familias salteñas para tratar de salvar los ingresos familiares en épocas de crisis. Se los podía ver en muchas esquinas de la ciudad.

Hoy son pocos los que quedan, pero los domingos y feriados proliferan los puestos de venta de pollos asados, ya sea al spiedo o a las brasas. Llegamos a contar hasta tres por cuadra y ni que hablar los que se encuentran en las proximidades de la feria dominical.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Concursos por los 260 años de Salto contempla la participación de niños

Se encuentra habilitado el plazo para la presentación de trabajos para los concursos literario y de fotografía que promueve la Intendencia en conmemoración de los 260 años de la fundación de la ciudad de Salto.
Además el 19 de noviembre se hará un Encuentro Nacional de Ajedrez a la que acudirán delegaciones de Artigas, Paysandú y Río Negro. A su vez se hará una plantación de un árbol autóctono en el predio del Hogar Municipal de Ancianos, continuidad del proyecto “Un árbol por Salto”. La programación central se llevará a cabo en Plaza Artigas y como broche de oro el desfile cívico militar. Como punto a destacar se promoverá un concurso literario y otro de fotografía en torno a los 260 años de Salto.
La Prof. Martha Peralta destacó la relevancia de la fecha que amerita un concurso de cuentos y poesías “para el rescate de la memoria que ha quedado en el imaginario colectivo”. El concurso promoverá dos categorías; una en la que participarán mayores de 18 años y en otra, menores de 18 (dentro de esta última irá un grupo de menores de trece y otro de mayores de trece hasta dieciocho).
Vale decir que los niños serán tenidos en cuenta, “pues son los que reciben de sus abuelos y abuelas las historias de la migración, de las guerras y de todo aquello que ha quedado de las guerras como anécdotas, leyendas o mitos”.
Las narraciones o cuentos no podrán extenderse a más de cuatro páginas. A su vez los poemas no podrán tener más de cuatro carillas. La fecha de entrega de las obras caducará el 20 de diciembre. Los integrantes del jurado serán: un delegado por la Intendencia, un delegado por la Junta Departamental y un delegado por la Asociación de Profesores de Literatura de Salto. La invitación se hace extensiva a todos los pobladores del departamento.

CONCURSO DE
FOTOGRAFÍA
El responsable del concurso fotográfico Marcelo Cattani consideró que “el poder de síntesis que tiene la imagen, en un mundo donde esta cada vez reviste mayor importancia y se advierte que en las redes sociales todo el mundo saca y expone fotos, – sin importar qué instrumento se utiliza – se encuentra en la fotografía una nueva forma de comunicarse y ver el mundo.
Es un buen momento para brindar la oportunidad tanto a niños como mayores de participar de este concurso fotográfico.
“La fotografía no es otra cosa que contar la historia del mundo” – razonó Cattani.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

A los 71 años el salteño Héctor Curbelo ganó su sexto premio a nivel nacional en la ciudad de Atlántida

Tiene una larga trayectoria en el arte y como él mismo lo dice, el pasado fin de semana pudo “completar la media docena” de primeros premios a nivel nacional en la declamación y esta vez en una presentación de danza folklórica, Héctor Curbelo es un artista que a sus 71 años demuestra que está absolutamente vigente y su talento permanece intacto. El pasado fin de semana fue laureado con su compañera de baile con el Primer Premio de Danza Folklórica en la categoría Adultos Mayores, evento que se realizó en la ciudad de Atlántida, que convocó a artistas y bailarines de todo el país y de todas las edades.héctorcurbelo001

Hasta hace poco tiempo en una emisora local estuvo a cargo de la conducción de un programa intitulado “Al rescate”.
Héctor Curbelo tiene un largo camino recorrido en varias expresiones de arte, incluyendo el recitado, teatro y danza folklórica. Con respecto a su última performance que le valió el reconocimiento en el festival de Atlántida nos contó que “Marita Arias – quien dirige el grupo de danza folklórica de la Intendencia recibió la invitación del concurso de Atlántida y me propuso participar. Al principio no tenía la seguridad de ir pero resolví acompañarla”. Junto a su compañera de baile Eunice Olivera cosecharon el Primer Premio en la categoría Adultos Mayores.
La propuesta fue presentar un chotis teatralizado, donde el gaucho inicia un ritual de conquista hacia la china y busca entablar una comunicación. Al principio ella no acepta pero luego accede al ver las dotes de bailarín del gaucho.
Curbelo ganó con esta última distinción – seis primeros premios a nivel nacional, algunos de ellos en la categoría recitado en la cual ha puesto siempre su particular impronta, ya que su declamación tiene muchos ingredientes de la teatralización. Seguramente éste último incentivo lo llevará a seguir recorriendo nuestros escenarios y los de todo el país, honrando la cultura nativa y rescatando aquellos valores artísticos que hacen a nuestra identidad.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Academias Previale realizó una gira por Argentina

Academias Previale y Acordeones del Uruguay, realizaron un pequeña gira musical por Argentina, el pasado 28 de octubre, se presentaron en la Fiesta de la Chamarrita en Concordia, donde compartieron escenario con Rúben Cuestas (Hermanos Cuestas), de allí siguieron viaje a Buenos Aires, para participar como número central del Museo del Acordeón Anconettani, en la Noche de los Museos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para finalmente, el domingo presentarse en «La Juntada de Plaza Italia» una peña al aire libre que cada domingo congrega a cientos de personas en la Plaza Italia de la Ciudad de La Plata.

PARTÍCIPES DEL EVENTO – Santiago Ramos de León, Nicolás Fernández, Bruno Giacometti Laffón, Vladimir Flores Cabezas, Esther Méndez, Laura Fagúndez, Walter Olhaussen, Oscar “Chiche” Cattani, Jorde Sant’ Anna, Martha Xamo, Néstor Bisio, Fernando Mesta,Élida Rusconi, Ángel Moreno, Enrique Texo, José Luis Curubetto, Santiago Previale, Silvio Previale(Director y Coordinador). La participación contó con el apoyo de la Junta Departamental de Salto y el aporte privado.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

Descendientes de la familia Prati, que nos legaron un valioso tesoro artístico, desde las efigies del prócer y las dos restantes figuras que adornan Plaza Artigas, hasta varios más, han agradecido con emoción la nota que recoge el reconocimiento de Salto hacia su pueblito de origen, Caldonazzo, en Italia, de donde procedían. Ha sido uno de los temas de la semana, junto a las voces de trabajadores municipales que lamentan el entredicho planteado en nuestros días y el recuerdo para un grande nuestro fútbol, Walter Finozzi y la gente de Belén.

Lo que sigue es un compendio de los correos electrónicos recibidos en la semana.

Respetar a quienes forjaron la democracia
Secretario General de la Comuna confirmó que ambos jerarcas removidos seguirán trabajando en la Intendencia
El pueblo necesita que este tipo de comentarios hacia quienes forjaron la democracia en nuestro país sean respetados, frenteamplistas, colorados , blancos, etc. bien por el gobierno departamental, aunque sigan cometiendo estos errores por falta de un departamento de protocolo.
juan

¿Qué hacer con los vándalos?
Baños públicos: ¿la cara de una comunidad enferma y dañina?
¡A los vándalos salteños hay que ponerlos en un chiquero de chanchos!, no pueden ver nada limpio, que es de uso de todos porque lo destrozan. Hay un bajo porcentaje de gente que cuida lo que es de todos.
El Uruguay está así en todos los sentidos: sueltan presos en octubre y en abril para” descongestionar” las cárceles.
Los vándalo, no van presos porque son procesados sin prisión, los hombres que cometen violencia doméstica ni siquiera van a juicio, según el juez que les toque. Aunque las mujeres tengan lesiones graves, constatadas por forense, no pasa nada.
Al saber que todos los reos son inimputables, siguen cometiendo estos actos atroces de mentes enfermas y dañinas.
Nancy

Investigación de paternidad
Hola, buenas tardes, soy un uruguayo que actualmente reside en Barcelona, España, hace unos 5 ó 6 años salí por unos 3 meses con una chica, la dejé y al tiempo conocí a mi actual mujer, hace un año y medio aproximadamente esta chica comenzó a frecuentar a mis padres en Uruguay con un niño pequeño, ella dice que es mio aunque yo estoy 99.9% seguro de que no lo es (ya que ella tomaba anticonceptivos y demás) el tema es que hace poco me escribió amenazándome con que había concurrido a un bufete de abogados y que quería que reconociera al niño, que si no lo hacía voluntariamente solicitaría me deportasen (que la justicia uruguaya me requiriera) para obligarme a hacer un ADN, yo le respondí cortesmente que si viajaba al país de vacaciones no tenía problemas en hacer el examen voluntariamente, mi preocupación es que me deportasen, ya que actualmente estoy en trámites de mi residencia europea, y si me volviese al país por un tema legal ya no podría volver a entrar a España por 5 años y mi familia y mi trabajo están aquí, desde ya muchas gracias
Matías

Los caballos sueltos
Motonetista que embistió un equino en ruta 3 quedó internado grave
El problema de los equinos en zonas urbanas es un desastre!
En Avda. Pascual Harriague circulan los fines de semana 12 equinos entre los vehículos que apenas los esquivan. Los días de semana pasan 6 con sus jinetes del Barrio Yaque a la Gaviota varias veces al día,como dueños de las calles.
Pasan camionetas municipales e ignoran lo que ven, así como también la Policía. Hacer la denuncia es en vano. Es un verdadero peligro, y nadie hace nada! Tampoco se ocupan de la oscuridad y el pastizal de las veredas de esta zona. ¡A unos metros pasan la rotativa porque es la ruta por donde pasan los turistas y nosotros pagamos los impuestos!
Nancy

El trabajo no mata… pero (a veces) enferma
Hola me tengo que operar en la Médica Uruguaya. Tengo rotura de ligamentos cruzados y menisco, hace un año que estoy esperando. Estaba en ASSE pero en una Junta Médica me dijeron que no me podían tener más y que me reintegrara a trabajar trabajo en un frigorífico. El problema es que me duele para estar parado y si me agacho a levantar algo me duele. Me dijeron que si me dolía que me reintegrada a DISSE. El problema es que no me sirve y no sé si me dejan tampoco porque en BPS me dijeron que me podía rebotar el certificado. Qué puedo hacer. Gracias.
Aníbal

Malaquina emocionado en sus 80 años
Bueno espero que esto sea el puntapie inicial para comenzar a unir a los salteños. Porque lamentablemente la sociedad salteña está enferma por causa de la política podrida que tenemos.
Omar Lagreca

Acusa a los jueces
Con un hierro en la mano amenazó de muerte a un menor
Increíble che… Ahora el pichaje insulta y agrede a los policías, y los sinvergüenzas. de los jueces los ponen en libertad. ¿Se dan cuenta que no es culpa de Bonomi el desorden e inseguridad que hay?
Naca

La situación de los tres escindidos
Esta situación surrealista se debe exclusivamente a los tres traidores salidos de las filas – desgraciadamente – del grupo del propio intendente. Es muy lamentable, esos tres deben ser reemplazados por gente que fue elegida por los electores. Por lo que se sabe, los votantes de izquierda NO votaron por gente que iba a dar sus votos a los colorados, a la derecha. Tienen que irse. Preguntas: ¿en qué está la denuncia presentada por Andrés Lima hace más de un año? ¿Por qué demoran tanto el juez o el fiscal para pronunciarse? Acaso Andrés Lima y los…– Pertusatti, Añasco y Beppo – han llegado a un acuerdo entre ellos? ¿Ese “acuerdo” deja la denuncia caduca? ¿Por qué no fue hecho público? ¿No hay otra manera de expulsar -a estos tránsfugas – del FA y de la Intendencia? La gente que votó por el Frente Amplio necesita saber.
Horacito

Llamado a la unión de los municipales
“Chelo” Cardozo, principal opositor de los directivos de ADEOMS, fue expulsado ayer por la Comisión Directiva
Me extraña toda esta situacion, de dos muy buenos compañeros, como lo son el Cholín y el Chelo. Nos les parece compañeros que ha llegado el momento, de juntarse los dos dentro de una pieza y decirse todo lo que tengan que decirse, por el bien de los trabajadores Municipales y del Movimiento
Sindical, sino dónde
está lo que aprendieron durante todos estos años, los trabajadores del departamento esperamos mucho de Uds.
Dejemos de rencillas personales y apostemos a la verdadera Unidad, que no quiere decir unanimidad. Un gran abrazo para ambos de quien mucho los aprecia.
Mario Altamiranda

Sobre el problema de los municipales
“Chelo” Cardozo, principal opositor de los directivos de ADEOMS, fue expulsado ayer por la Comisión Directiva
Pregunto: ¿cuando el intendente era Coutinho, ¿quién defendía a los trabajadores, que no cobraban los sueldos y tampoco el intendente, pagaba todo lo que les descontaba a los municipales, que se fueron y quedó una enorme deuda?
Lourdes Pintos

Vida gitana
Hola soy de Uruguay y soy descendiente de sepa gitana romanie, mi familia fueron gitanos canasteros. Mi familia fue separándose por cómo iba creciendo la familia y el patriarca de mi familia murió y todo quedó nulo. Quisimos contactar con la pega gitana de mi familia pero de todos ellos con sus hijos que se habían casado con payos y perdieron las bellas costumbres y se fue perdiendo todo de a poco. Yo como nieto de un gitano de pura sepa me gustaría volver esa risa bella a mi familia, me gustaría casarme con una gitana mocita y poder volver a la bella tradición. Vivo en Montevideo
Matías Santos

Sobre José María Delgado, la deuda pendiente
A este Sr. no lo homenajean poniendo una calle con su nombre y la Costanera Norte tiene el nombre de una persona que no nació en Salto ni tuvo nunca nada que ver con la ciudad. Y tampoco fue un ciudadano uruguayo tan relevante. El mundo del revés.
Alberto Pereira

Intendentes de Salto y Caldonazzo firmaron Pacto de Amistad
Muy interesante, pero alguien puede suponer que del Trentino se le puede ocurrir a alguien hacer turismo en Salto, con los precios de los pasajes y que Salto no tiene nada que no tengan en Europa. Por favor. Soy salteño y muy orgulloso, pero hay que tener sentido común.
Alberto Pereira

Desde Walter Finozzi y tantos en la historia
Realmente muy buena nota. Destacar a los que llegan del interior profundo. Walter fue un notable goleador, los clásicos con Paysandú fueron inolvidables.
Eran los ídolos de ustedes y de todo el Litoral.Los enfrentamientos con Migliónico y Patritti, dos grandes zagueros de Paysandú.
Los demás que nombraron, por nuestra función periodística, pudimos apreciarlos y destacarlos. También lo tuvimos por Libertad de Paysandú a Ramoncito Erburo. Por eso lo del comienzo, es bueno recordar a los “de perfil bajo”, pero que hicieron grande a este fútbol litoraleño. Un abrazo. Néstor Vanzini
Néstor Vanzini
Desde Walter Finozzi y tantos en la historia
Siempre se comentó en los pasillos del fútbol que el interior de Salto parece ser de otro departamento.
Nunca a los dirigentes salteños les interesó más alla de su “ciudad”, sembrando así, si se quiere, un fuerte rechazo al fútbol que se jugaba en su interior.
Sólo se interesaban si surgía alguna figura que podía desempeñarse en el medio, tanto es así que cualquiera que le pregunte a un jugador de la liga salteña si quiere jugar algún encuentro con sus similares de Belén o Constitución, les va a contestar que se van a rebajar de categoría.
No es culpa del jugador, sino de la mentalidad reinante en el medio donde se desempeña, con un tema que lo vive desde que se inicia en la liga de mayores; en el baby no sucede lo mismo, todos participan con todos.
Así de a poco se va terminando el fútbol del interior, antes existía el torneo Río Uruguay, Belén, Constitución, Liga Agraria, Bella Unión, Guichón etc… etc…
Se que tal vez resulte antipático mi comentario pero es lo que creo, los pueblos del interior no tienen que ser olvidados pero para eso es necesario cambiar un poco nuestra mentalidad.
Claro ejemplo de que en los pueblos del interior también surgen grandes valores y que ustedes se olvidaron de un gran BELENENSE en el fútbol actual Christian Palacios, con toda su familia en ese mi querido Belén.
Enrique Orihuela

Desde Walter Finozzi y tantos en la historia
En la década de los 90 oriundos de la ciudad de salto brillaron como dupla de zagueros Oscar Leonardo Chiapini y Federico Chapuis. Este último firme y recio en tanto que Oscar brillaba en ambas áreas por sus excelentes dotes de cabeceador.
Jotita

Agradece descendiente Prati
Los descendientes de los hermanos Prati se mostraron muy emocionados y orgullosos del reconocimiento a su familia
Estimados:
Somos mi esposo y yo, los consuegros de José Prati y nos gustó mucho la nota hecha a los descendientes de los Prati.
Por nuestras venas también corre sangre italiana, ya que mi abuelo Esacerbi, era italiano y llegó al Uruguay, en 1914. En ese año nació mi madre, pero ya venían sus dos hermanos italianos, en el barco.
Y mi esposo también con antecesores italianos, los Ottonello.
Linda nota la de ustedes y ¡lindísima la ciudad de Salto! Saludan atte.
Rina Collazo Esacerbi y Carlos Ottonello Capelán.
Rina Esther Collazo

Nuestros orígenes contados por las calles de la ciudad
Quiero hacer 3 comentarios a propósito de esta buena nota.
La costanera norte que como tal siempre se llamó César Mayo Gutiérrez ,aunque el 99% de los salteños no lo sabe, parece ahora fragmentada en 3 partes 1: la que conserva su viejo y mal recordado nombre, 2: el tramo que propone el maestro Rolón 3: el tramo (arroyo) San Antonio hasta la represa que fue denominado Jorge Andrade Ambrosoni y nunca se usa.
La calle Río de Oro en el Saladero debería llamarse Río Douro, si es en portugués o Rio Duero si es en español, el río de oro como tal no existe en ninguno de los 2 países por donde discurre. La calle Ibicuy es posible que nadie la conozca ni sepa su ubicación a pesar de ser muy céntrica, es la que pasa por la antigua aduana y hoy Prefectura.
Finalmente no hallo explicación para que una calle aquí en Salto, ciudad de planicie, a miles de kms. y sin que tengamos ningún episodio histórico que nos vincule se llame Andes.
Julián Benítez

Publicado en Salteños por el mundoComentarios (0)

Un hombre fue interceptado por dos individuos que lo apuñalaron en barrio Horacio Quiroga

Altercados personales dejaron como resultado a dos hombres heridos de arma blanca el pasado fin de semana; los escenarios fueron el barrio Horacio Quiroga y Don Atilio.

HOMBRE HERIDO DE ARMA BLANCA
EN BARRIO HORACIO QUIROGA
Personal policial concurrió a barrio Horacio Quiroga, donde un hombre fue interceptado por dos individuos, quienes luego de herirlo con un arma blanca, huyeron del lugar; la víctima fue trasladada a un centro de salud, donde fue asistido por el médico de guardia, quien le diagnosticó: “herido de arma blanca en región anterior de tórax, quedando internado en observación”.
Puesto el hecho en conocimiento de la Dra. María Alejandra Álvez, Juez Penal de 2do. Turno, dispuso: “Coordinar forense para el lesionado y labrar acta al acompañante. A posteriori volver a enterar”. Intervino Seccional 3ra.

INTERVINO EN UNA DISCUSIÓN DE PAREJA
Y FUE HERIDO CON UN DESTORNILLADOR

De acuerdo a un llamado donde se denunció problemas familiares, personal policial se hizo presente en barrio Don Atilio, encontrando en el lugar a un individuo herido por un arma blanca, quien fue trasladado al nosocomio local por un vehículo particular, procediéndose a la detención de un hombre, quien sería el autor de la agresión, al que se le realizó una prueba de espirometría que dio resultado positivo. Posteriormente, el herido efectuó denuncia, en la que manifestó que, encontrándose con su cuñado, el que estaba alcoholizado, este comenzó a discutir con su esposa, por lo cual interfirió en la disputa, siendo agredido con un destornillador.
Solicitó el cese de las agresiones, hacia él y su familia. Enterada del hecho la Juez del Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal y Adolescentes de 2do. Turno, dispuso: “Se indague en acta a la hermana, coordinar forense para el lesionado, indagar al detenido una vez recupere su estado y reconocimiento del objeto por parte de la Policía Científica y volver a enterar”. Intervino Seccional 3ra y G.R.T.

QUISO DEFENDER A UN PERRO Y FUE
GOLPEADA CON UN PALO

Una mujer denunció que se encontraba dialogando con una vecina, cuando observó que un individuo salió de su finca en motocicleta, cayendo al pavimento por habérsele atravesado un perro, regresando el accidentado a su domicilio, volviendo con un palo con el que comenzó a agredir al animal, por lo que intervino, siendo agredida también por el enfurecido hombre, optando por retirarse del lugar y solicitar la presencia policial. Consultado el Juez de Turno, dispuso: “Que realice relevamiento fotográfico del palo por parte de Policía Científica, forense para la denunciante, se procuren testigos”. Investiga Seccional 1ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Diez personas viajaban en la camioneta siniestrada y el conductor resultó grave

El pasado sábado, tal como lo adelantara EL PUEBLO, en la ruta N.º 4 Kilómetro 96, ocurrió un siniestro de tránsito grave, protagonizado por el automóvil Citroën C3, matrícula SBI 4151, conducido por un hombre, quien llevaba como acompañante a una mujer, los que circulaban por la ruta N.º 4 de sur a norte y debido al estado de la misma, de acuerdo a lo manifestado, intentaron desviar algunos pozos existentes, colisionando con otro vehículo que transitaba en sentido contrario, resultando ilesos los coupantes del auto.
Por otra parte, una camioneta Renault Traffic, matrícula HBD 332, conducida por un masculino mayor, quien llevaba como acompañantes a diez personas, siendo dos de ellas menores de edad, salían de un camino vecinal hacia la ruta, cuando fueron embestidos por el auto en mención, resultando su conductor politraumatizado de gravedad y cinco de los restantes ocupantes, politraumatizados, quedando en observación, luego de ser trasladados hasta el Hospital Departamental de la ciudad de Salto por dos ambulancias.
Al lugar concurrieron la Policía Científica, la Dirección Nacional de Tránsito y personal policial de las seccionales 10ma. y 15. Consultado el Juez de la 7ma. Sección de Paz, Dr. Acerbis, dispuso: “Espirometría al conductor y al otro alcoholemia, que concurra Policía Científica realizando relevamiento y que la traffic quede incautada por irregularidades y llevar implementos de pesca”. Intervino Secciona 10ma.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Bomberos tuvo salidas habituales, ayer pero ya prevén lluvias para hoy

Pese a las altas temperaturas reinantes durante la pasada jornada, quizás la primera de tanto calor en lo que va de la segunda mitad de este año, que alcanzó por momentos los 36 grados centígrados en la ciudad, el destacamento de Bomberos de Salto nos registró salidas por llamados de incendio fuera del movimiento habitual.
Fuentes del sector consultadas por EL PUEBLO informaron que hasta la noche de este domingo no se registraron incendios ni problemas mayores a los habituales, aduciendo que las salidas estuvieron dentro del margen de entre 4 y 5 salidas por temas menores.
Entre ellos, se destacaba la barrida de combustibles desparramado en las calles por distintas razones, aunque no ocurrieron accidentes de gravedad ni problemas fuera de lo común. “Por suerte, pese a que llovió hace algunos días las altas temperaturas han hecho que los pastizales en los campos estén secos y propensos a los incendios de campo, aunque afortunadamente ese tipo de situaciones no han ocurrido”, dijeron fuentes de Bomberos.
Asimismo, destacaron los informantes que se mantiene en alerta ante cualquier eventualidad que pueda surgir, sobre todo por la posibilidad de que persistan las altas temperaturas y haya algún descuido que provoque una quema en sitios abiertos.
EL TIEMPO
Según pronostica el Instituto Uruguayo de Meteorología, para las próximas horas se prevé en Salto el cielo nuboso y cubierto con la ocurrencia de precipitaciones y algunas tormentas. Las temperaturas oscilarán entre los 34 grados máxima y 17 grados mínima. Al tiempo que para el martes se prevé tiempo estable pero con cielo nuboso y cubierto con temperaturas que alcancen los 32 grados.
En tanto que la mayor actividad se prevé para el miércoles 9, donde se prevé para esta zona del país la ocurrencia de lluvias y tormentas con temperaturas que alcanzarán los 31 grados de máxima y 16 grados de mínima.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

TERENCE HILL y BUD SPENCER: EL BINOMIO DE LOS ÉXITOS

EN ITALIA NACIERON “LOS REYES DE LA AVENTURA”

Sus películas fueron entretenidas, divertidas y taquilleras. La receta del éxito nunca varió, sí la trama.
Esos títulos inolvidables que hoy se encuentran en los videoclubes o que están a la venta en alguna góndola del súper. Aquellos que llenaban las salas cinematográficas, e inundaban el lugar de sonrisas y carcajadas. Rodaron 17 en total, en casi tres décadas de carrera. page
Desde “Lo llamaban Trinidad”, en 1970, pasando por “Dos súper policías”, 1977, y “Quien tiene un amigo tiene un tesoro”, 1981, hasta “Dos super dos”, 1984, entre otros filmes sencillamente recordados hasta hoy en día.
Juntos se hicieron famosos y queridos por la platea. Indudablemente, se transformaron con el paso del tiempo en “Los reyes de la aventura”, atravesando los últimos tiempos de las añoradas matinés, y luego en continuados, y estrenos, que supieron destacarse en las grandes marquesinas céntricas de los cines.
Terence Hill y Bud Spencer, resultaron graciosos en el celuloide, metiéndose continuamente en líos, enredos; haciendo peripecias y travesuras para salir de ellos -la mayoría de las veces a los golpes- pero dejando un mensaje de que tenían valores y que existía una amistad, a veces discutida, pero amistad al fin.

MARIO GIROTTI ES TERENCE HILL

Terence Hill nació bajo el nombre de Mario Girotti el 29 de marzo de 1939, en Venecia, Italia. Su mamá era alemana y ama de casa, su papá Girolamo Girotti, italiano, de profesión químico. Con sólo 12 años en su haber, en 1951, comenzó su carrera actoral, no es que le agradaba demasiado, es que deseaba juntar dinero para comprarse una moto, así fue saliendo adelante aprendiendo y encarando situaciones.
Con unos años más, se puso a estudiar literatura clásica en la Universidad de Roma, pero lo suspendió para dedicarse de lleno a convertirse en un actor de verdad. Su imagen germánica lo puso de moda en largometrajes alemanes y españoles, además de italianos, más que nada en westerns.
En Madrid, filmó con Sara Montiel “Pecado de amor”, una llamativa realización. Exactamente en 1967, a pedido expreso de productores del cinéma, cambió su nombre por el de Terence Hill, tomando las iniciales del nombre de su madre, Hildegard Thieme.
Ese mismo año, el 23 de julio, se casa con una estadounidense de origen alemana, Lori Zwicklbauer, a quien conoce en el rodaje de una de sus cintas en España, teniendo con ella dos hijos, y manteniéndo la pareja hasta el presente.
También trabaja junto al actor italiano Bud Spencer, con el que estelariza “Dios perdona… yo no…”. Desde ese momento se convierten en compañeros y amigos inseparables.

CARLO PEDERSOLI ES BUD SPENCER

Carlo Pedersoli, más conocido como Bud Spencer, llegó a este mundo el 31 de octubre de 1929, en Nápoles -días pasados hubiese sido su cumple- distinguiéndose por muchas profesiones, pero más que nada por su actividad como actor junto a Terence Hill.
En su currículum figuran ademas: productor cinematográfico, cantante, compositor y guionista.
Debido a su estado atlético en su juventud, participó en varios Juegos Olímpicos, y se consagró campeón italiano de natación.
En 1947 su familia emigró a Sudamérica y Carlo dejó los estudios de química de la Universidad La Sapienza de Roma. En Buenos Aires fue bibliotecario, y en Montevideo ejerció como encargado de una biblioteca, y realizó tareas en el consulado italiano de la capital. De regreso a su país, ingresó en el equipo nacional de natación y participó en los Juegos Olímpicos de Helsinki, 1952 y Melbourne, 1956.
En 1957 retornó a Suramérica, instalándose en Venezuela.
Rápidamente pasó a formar parte de una concesionaria de automotores de Caracas hasta 1960. A mediados de ese años, contrae nupcias con María Amato, con la que tuvo tres hijos: Giuseppe,1961, Christine, 1962, y Diamante, 1972. En ese momento, ya hablaba seis idiomas.

DEBUTÓ EN “QUO VADIS”

Su aparición debut fue en “Quo Vadis?”, en 1950, haciendo de guardia del Imperio Romano.
Se cambió su nombre porque el original no le agradaba, y se quedó con Bud Spencer, porque le atraía como actor Spencer Tracy, y también la cerveza Budweiser.
Ya con esa denominación fantasía, rueda “Dios perdona… yo no”, junto a Terence Hill. Y así se fueron sucediendo los spaghetti westerns, juntos.
Una de las más renombradas realizaciones Hill-Spencer: “Lo llamaban Trinidad”, fue galardonada en varios Festivales de Cine europeos. Bud Spencer también fue autor de varios temas de algunas de las películas donde participara como protagonista.
El 27 de junio de 2016, a las 18.15, en su casa de Roma, dejó de existir a los 86 años de edad. Su último palabra fue “Gracias”. Le sobreviven su esposa, sus hijos, cinco nietos y seis bisnietos. Su amigo de siempre, Terence “Trinity” Hill, lo acompañó hasta su última morada. Bud fue además político y aviador. Más allá de la nostalgia.

juanjoalberti@hotmail.com

Publicado en - Mas allá de la nostalgia, - Titulares -Comentarios (0)

Un motonetista resultó con importante lesión al chocar en esquina con semáforos

Un motonetista resultó con una lesión importante al protagonizar un siniestro de tránsito con un automóvil en la esquina de Rivera y treinta y Tres, la que cuenta con semáforos.
En la intersección de calles Rivera y Treinta y Tres, en horas de la noche del pasado sábado, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por la moto marca Motomel, matrícula HLD280, conducida por un hombre, quien circulaba por calle Rivera con dirección al este, y al estar habilitado por la luz verde del semáforo – según señaló – continuó la marcha y de improvisto fue colisionado por un auto que circulaba por calle Treinta y Tres con dirección al norte, con la luz del semáforo en rojo, resultando politraumatizado, con traumatismo de pierna derecha, pasando a Rx, y quedando internado. MotoRivera
Por otra parte, el auto Citroën Sedan, matrícula B-100965, conducido por un hombre, quien circulaba por calle Treinta y Tres con dirección norte, al llegar a la intersección con calle Rivera, efectuando el cruce, el semáforo cambió a amarillo, según manifestó, sintiendo un impacto en la parte delantera derecha, deteniendo la marcha del vehículo, y al bajar se percató de que había colisionado con una motocicleta, prestándole asistencia.
Al lugar concurrió Policía Científica y al ser consultado el Juez de Turno, dispuso: “Acta a los involucrados, forense para el lesionado, pericias de luces y freno a los vehículos, conductor del auto fije domicilio y se le emplace en fecha”. Intervino Brigada de Tránsito.
DUERME EN LA CALLE
Y LE ROBARON LA MOCHILA
Ya no se salva nadie; hurtaron la mochila de un hombre que duerme en la vía pública, quien denunció el hecho preocupado por la documentación personal que había dentro de la misma
Un hombre denunció que en el día de ayer, se acostó a dormir en la vía pública y al despertarse, constató la falta de su mochila de color rojo, la que contenía documentos. Investiga Seccional 1ra.
VIO COMO LE ROBABAN UNA CAJA DE
HERRAMIENTAS DE ADENTRO DE SU AUTO
Próximo a las 7.00 de la mañana de ayer, la denunciante, estando en su domicilio con la puerta abierta, escuchó que una motocicleta detuvo la marcha frente a la finca, y al salir a corroborar de qué se trataba, divisó a dos individuos que procedían a abrir la cajuela trasera de su auto Fiat Uno, hurtándole una caja con herramientas. Investiga Seccional 5ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Hubo dos personas procesadas con prisión en las últimas horas

La Justicia envió a prisión a dos individuos; uno por lesiones personales contra su pareja, y el otro por hurto de un birrodado
PROCESADO CON PRISIÓN POR LESIONES
PERSONALES AL AGREDIR A SU PAREJA
El pasado 5 de noviembre, una mujer denunció a su pareja debido a agresiones físicas, insultos y amenazas de muerte recibidas; siendo notificado el denunciado, se presentó en la unidad, donde pudo ser averiguado al respecto. Puestos los hechos en conocimiento de la Juez Subrogante de Familia de Primer Turno, Dra. Victoria Abraham, dispuso que: “Se ponga en conocimiento a la Justicia penal, intervención del Médico Forense, retiro del hogar del mismo, con prestación de garantía para retiro de sus efectos personales, prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación por un plazo de 120 días y u radio de 10 mts. Se eleven antecedentes”. Por su parte, la Juez Letrado en lo Penal y de Adolescentes de 2do. Turno, Dra. María Alejandra Alvez, dispuso: “Que el denunciado ingrese en calidad de detenido, sea conducido a sede judicial a la hora 18.30, se coordine intervención del Médico Forense previo audiencia”. Posteriormente, culminadas las actuaciones, dispuso: “El procesamiento con prisión de W.E.T.B.F. como presunto autor de la comisión de un delito de lesiones personales”. Intervino la Dirección Departamental de Violencia Doméstica.
SE LO PUDO IDENTIFICAR POR LAS FILMACIONES
Y LA JUSTICIA LO PROCESÓ CON PRISIÓN
Tras el hurto de la motocicleta Yumbo Max 110cc, de color negro, matrícula HKK 454, el pasado jueves 3 de noviembre, en la intersección de calles Rincón y Rivera, se pudo corroborar la identidad del autor del hecho, gracias a las filmaciones aportadas al efecto. Por tal motivo, se concurrió a su domicilio, procediéndose a su detención para averiguaciones, reconociendo el individuo, haber hurtado el vehículo y abandonarlo en inmediaciones del Parque Indígena, no logrando ubicar al birrodado en cuestión, en el sitio indicado. Consultado el Juez de Turno, dispuso: “Que se emplace a la denunciante a la hora 19:00, que a la misma hora sea conducido el detenido con los antecedentes y filmación del hecho”. Culminadas las actuaciones, la Juez de 2do. Turno dispuso: “El procesamiento con prisión de C.E.P.O. por un delito de hurto especialmente agravado”. Intervino Seccional 1ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Realizan Festival de artes contra viento y marea en el fin del mundo

Cristóbal Chávez Bravo Punta Arenas (Chile), 6 nov (EFE).- En el Estrecho de Magallanes, donde se junta el Océano Pacífico con el Atlántico, los vientos huracanados que provoca la unión de los mares no son un problema para celebrar Cielos del Infinito, el festival de artes multidisciplinarias más austral del mundo. A unos 2.200 kilómetros al sur de Santiago, y 1.220 al norte de la Antártica, cuatro jóvenes que no superan los 26 años crearon en 2008 este encuentro de las artes que suma teatro, circo, artes visuales, danza y talleres de formación. Este es el festival de artes más austral del mundo porque se realiza en este territorio, en la Patagonia, donde el acceso cultural a menudo se ve dificultado por los factores económicos”, explica a Efe Lorena Álvarez, directora de comunicaciones del Cielos del Infinito. Antes de la creación de este certamen apenas llegaban al año un par de compañías teatrales a Punta Arenas, la capital de la región de Magallanes y la Antártica Chilena. Hoy recibe a grupos de países tan diversos como Portugal, China, Argentina, España o Francia. Todos ellos han hecho su aparición este 2016 en cuatro ciudades de esta zona tan alejada de los circuitos mundiales del teatro, además de en la también austral ciudad argentina de Ushuaia. Este es el fin del mundo, aquí hay cosas muy particulares, muy especiales. Los cielos son espectaculares y todo es mágico”, comenta Luís Petit, actor de la compañía española de teatro callejero Kamchatka. Pese a que en la versión de 2015 convocó a más 15.000 personas, la dependencia de la ayuda pública y la falta de infraestructura en esta región dificultan año tras año la celebración del encuentro. Para el actor y director de Cielos del Infinito Antonio Altamirano un ejemplo de esta precariedad es la situación del Teatro Municipal de Punta Arenas, que tiene más de 90 puntos ciegos, a pesar de que fue remodelado en 2014 con inversión que superó los 3.500 millones de pesos (unos 5,3 millones de dólares). Excepto este recinto, la región de Magallanes carece de la infraestructura necesaria para recibir las obras artísticas de renombre internacional que trae el festival. Gimnasios de colegios, centros comunitarios y la calle sirven de improvisados escenarios para las obras de este encuentro de las artes. Durante el festival se ha hablado de lo vergonzoso que resulta disponer de centros culturales que han costado miles de millones de pesos, pero que están cerrados. Nosotros vemos en esas dificultades, grandes posibilidades”, subraya Julio Escobar, el director del equipo técnico de Cielos Del Infinito. Escobar admite que “es verdad que el arte escénico pertenece a teatros y centro culturales, pero también pertenece a gimnasios, plazas y canchas de poblaciones”, puntualiza. El equipo completo del festival coincide que llevar artes escénicas a lugares poco convencionales es democratizar los espacios y hacer “magia” para la gente. Sin embargo, esto no significa que la calidad artística del certamen sea inferior. Que las dificultades geográficas y las lluvias compliquen los traslados no fue impedimento para acarrear los más de 650 kilos de cargamento de la obra circense de Francia “Tú”, o los camiones que se necesitaron para transportar al equipo de una compañía china que realizó un espectáculo de sombras chinescas. Cielos del Infinito mantiene el espíritu de la Patagonia, que, pese que históricamente ha sido una zona de rencillas políticas entre los gobiernos de Chile y Argentina (enfrentamiento que casi derivó en una guerra en 1978) no se traduce en diferencias entre sus habitantes, que mantienen lazos muy estrechos. Las similitudes culturales se deben a que este lugar austral es la única zona del continente en la cual Argentina y Chile no están separadas por la cordillera de Los Andes, que aquí está ubicada a un costado del territorio chileno, cerca del Pacífico. La Premio Nobel de Literatura chilena Gabriel Mistral escribió en sus versos que “a la Patagonia llaman/ sus hijos la Madre Blanca/ Dicen que Dios no la quiso/ por lo yerta y lo lejana”. Muchos de lo niños, niñas y adultos que nacieron y se criaron en la Patagonia, entre la pampa llana que lucha con la nieve y lo gélido de las temperaturas australes, ven en Cielos del Infinito una oportunidad de apreciar obras artísticas que antes no llegaban. Nunca vi en un festival artístico en el que todos sus artistas compartieran junto con los organizadores y la comunidad”, destaca la actriz española Edurne Rankin, de la compañía La Llave Maestra. Magallanes tiene una historia muy distinta con respecto a otras regiones.
Éste fue el primer punto de conexión entre el Pacífico y el Atlántico.
Las embarcaciones que pasaron por aquí también trajeron teatro y ópera”, precisa Antonio Altamirano. Cielos del Infinito acaba de cumplir su décima edición y sigue luchando contra viento y marea para conseguir espacios y financiación. Es el precio a pagar por estar situada en un lugar del planeta tan privilegiado como alejado.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Buenos Aires acogerá el Festival de Cine de Mujeres Chilenas FEMCINE

Buenos Aires, 6 nov (EFE).- Buenos Aires será sede la próxima semana del Festival de Cine de Mujeres chilenas (FEMCINE), por primera vez mostrado fuera de su país de origen, en un evento en el que se proyectarán ocho documentales realizados por mujeres del país vecino, informaron a Efe fuentes de la organización. Durante el festival, que se celebrará entre el 9 y el 12 de noviembre, se mostrarán documentales que han sido escogidos entre las mejores participaciones del FEMCINE en las seis ediciones que ya tiene a sus espaldas esta muestra cinematográfica. Entre las obras elegidas, se tratarán temas como “la memoria, la política, el patrimonio y la familia y todos tienen que ver con cómo las mujeres desde distintos lados nos hacemos preguntas respecto al mundo”, explicó a Efe la directora del FEMCINE, Antonella Estévez.
La idea es derribar mitos y visibilizar lo que las mujeres están haciendo y creo que van a sorprender por las múltiples conexiones que vamos a hacer”, destacó Estévez. Para ello, habrá presentaciones abiertas al público de cuatro de las directoras, que explicarán las inquietudes e historias que motivaron dichos documentales.
Estas son Paola Castillo, Vivienne Barry, Carmen Brito y Carola Fuentes, todas ellas reconocidas directoras o productoras chilenas que ya han recibido varios premios por su trayectoria cinematográfica. El even

Publicado en - Culturales, - GeneralesComentarios (0)

Iglesia católica reclama que se declare en Argentina emergencia en adicciones

Buenos Aires, 6 nov (EFE).- La Iglesia católica pidió hoy que se declare en Argentina la «emergencia nacional en adicciones», ante el avance de la dependencia de las drogas y el tráfico de estupefacientes en el país suramericano. La solicitud forma parte de un documento difundido hoy por la Comisión Nacional de Pastoral de Adicciones y Drogadependencia, que forma parte de la Conferencia Episcopal Argentina y cuyos integrantes se reunieron ayer, sábado, y este domingo para analizar la situación de las adicciones en todo el país. En el documento, los delegados de las diferentes diócesis de Argentina advierten que el de las drogas es «un problema que fue creciendo y es un espiral destructivo que se lleva la vida de miles de chicos», quienes en forma cotidiana se acercan a las parroquias «faltos de oportunidades» y con dificultades para acceder a especialistas que los asistan para poder dejar su adicción.
Según los delegados, la respuesta que se sigue dando ante este problema tiene «un fuerte enfoque en la represión a los sectores más vulnerables». «Si no ofrecemos oportunidades no alcanza con perseguir al narcotráfico, sobre todo hay que cuidar a los pibes (niños y jóvenes)», consideraron. «Por todas las muertes y tragedias familiares a lo largo de todo el país», el equipo solicitó la «sanción de la emergencia nacional en adicciones» y que «a todos los niveles del Estado, medios y religiones se comprometan en este reclamo que no puede esperar».
Por otra parte, el documento señala que es «impostergable» tener en cuenta la situación de pacientes con epilepsia refractaria «que en el aceite de cannabis encuentran medicina y que le corresponde al Estado proveerla gratuitamente».
Tras la difusión del documento, el titular de la omisión Nacional de Pastoral de Adicciones y Drogadependencia, el sacerdote José María «Pepe» Di Paola, dijo hoy en rueda de prensa que el texto de los delegados «no es un trabajo académico escrito desde algún laboratorio o universidad», sino que surge de «las experiencias de quienes todos los días trabajan en comunidades de todo el país que tienen realidades muy distintas y este gran problema en común».
«El fenómeno fue creciendo muchísimo. De hecho, si se toman los datos de los últimos dos años, se ve claramente cómo se incrementó el consumo. Hay que analizar bien qué se puede hacer a nivel educativo y sanitario. Es un trabajo muy arduo que el Estado debe hacer junto a diversas organizaciones sociales y representantes de otros credos», sostuvo el sacerdote. Los integrantes de la comisión aclararon que no están de acuerdo «con las políticas liberales que reclaman el derecho a cultivar y consumir drogas».

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Fúnebres

JUAN JOSÉ AMORIM DICILIO
Q.E.P.D.
Falleció el 6 de noviembre de 2016. Sus hijos: Juan y Gisela Fernando, Antonella, Soledad y Yonatan, Oriana, Diana; sus nietos: Mateo, Nicol participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 11:00 en lugar a confirmar. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM

ADOLFO RAMÓN VIERA SILVA
Q.E.P.D.
Falleció el 6 de noviembre de 2016. Sus hijos: Carlos y Adriana; sus nietos: Georgina, Agustina, Camila, Alfonsina; su bisnieto: Juan Ignacio participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realzarse hoy a la hora 12:00 en lugar a confirmar. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM

LELIA LUISA DÍAZ
Q.E.P.D.
Falleció el 6 de noviembre de 2016. Sus hijos: Alberto y Yasmín, Sonia y Ruben, Lucy y Eduardo y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

LUIS VICENTE BALATTI MOSCATELLI
Q.E.P.D.
Falleció el 6 de noviembre de 2016. Su esposa: Mirta Celeste Pomponi; sus hijos: Mabel y Domingo, Daniel y Jacqueline, Sergio y Roxana; su nieto, bisnieto y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy hora y lugar a confirmar. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Adolfo Ramón Viera Silva. Falleció el 6 de noviembre de 2016. Edad: 77 años. Casa de duelo: Barrio Asencio vivienda 12. Velatorio: Brasil 731, sala 3. Sepelio a fectuarse hoy a la hora 12.00 en lugar a confirmar. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Juan José Amorim Dicilio. Falleció el 6 de noviembre de 2016. Edad: 48 años. Casa de duelo: Orestes Lanza 950. Velatorio. Brasil 731, sala 2. Sepelio a efectuarse hoy a la 11.00 en lugar a confirmar. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Lelia Luisa Díaz. Falleció el 6 de noviembre de 2016. Edad: 88 años. Casa de duelo: Ituzaigó 1060. Velatorio. Treinta y Tres 240, sala 4. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09.00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.
Luis Vicente Balatti Moscatelli. Falleció el 6 de noviembre de 2016. Edad: 81 años. Casa de duelo: Polígono de Tiro. Velatorio. Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio a efectuarse hoy, hora y lugar a confirmar. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

En solo un mes se invirtieron US$ 13,3 millones en genética

Transcurrido poco más de un mes de la zafra de venta de reproductores de primavera, se llevan invertidos 13.302.538 dólares.
Cifra relevante si se tiene en cuenta que es generada en este corto tiempo por la compra/venta de 4.806 toros, pero más aún pues es reflejo de la apuesta a la cría y al futuro de la producción de carnes en el país. Los 4.806 toros vendidos, según datos exclusivamente publicados en El País y en el Portal Rurales El País, se han comercializado a un promedio de 2.768 dólares, cifra 5,92% inferior a la de la zafra del año pasado.
Hasta el momento van 2.404 toros Angus (el 50,02%) a un promedio de US$ 2.779 (-5,61%). De la raza Hereford hasta el momento van 1.707 toros vendidos (35,52%) a US$ 2.843 de promedio (- 5,06%).
De la raza Braford son 317 toros comercializados (6,60%) a US$ 2.689 de promedio y de la raza Brangus 221 toros (4,60%), a un promedio de US$ 2.644.
Aún cuando faltan muchos remates, lo relevante es la gran inversión en genética.
Fuente: El País

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Faena de vacunos de octubre superó las 190.000 cabezas

“Hasta el 29 de octubre iban faenados 184.000 vacunos, proyectando 47.000 cabezas en la última semana y se sumarán las 9.000 del día lunes, se llegaría a un total de 193.000 animales faenados en octubre de 2016”, informó Rafael Tardáguila en Valor Agregado en Carve. El director de TardáguilaAgromercados indicó que este último mes resulta “la faena más alta para octubre desde que se tiene registros, es decir, desde principios de la década del año 70”. Eso se traduce, para Tardáguila, en que “tenemos niveles de actividad históricamente altos para este momento del año”. El analista indicó que se han superado los máximos de faena que habían para este mes, por ejemplo en el 2005-2006 cuando se faenaba en el entorno de los 2 millones y medio de vacunos; por tanto, en octubre se logró superar esos niveles con una actividad de industria frigorífica muy importante”. Tardáguila aseguró que este comportamiento de las plantas se explica de dos maneras: en primer lugar, “había quedado una cantidad de hacienda muy importante sin salir en los meses de abril y mayo (por las inundaciones y los problemas de carga que esto conlleva, los atrasos en las pasturas y en los verdeos que llevaron a que se retrasara varias semanas la terminación de hacienda); y en las últimas semanas estos animales han estado saliendo, lo han hecho en la post zafra y se ha prolongado en este mes de octubre”. En segundo lugar, expresó que “los descartes para el próximo entore empiezan a ingresar a plantas de faena y ha hecho que se haya acumulado este tan interesante nivel de actividad de la industria en el mes de octubre”. Durante la última semana, según datos brindados por el Instituto Nacional de Carnes, se sacrificaron 47.526 animales, 2,1% más en comparación a la anterior semana que totalizó 46.558 cabezas. La actividad se compuso 24.962 vacas y 21.567 novillos.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Alicia García dirige al plantel seleccionado de fútbol femenino 13 años que jugará torneo de OFI

Es orientadora técnica de dos categorías del club Tropezón Tablero de la Liga de Baby Fútbol de Bella Unión. Dirigentes de la Liga le ofrecieron hacerse cargo de la selección femenina de 13 años que jugará un campeonato de la OFI, aceptando tal ofrecimiento.

Con Alicia García conversó este corresponsal, expresándonos: “Es el primer año que OFI organiza un campeonato de selecciones en esta categoría que es la 2003, es decir, de 13 años. El campeonato se jugará en la ciudad de Durazno los días 10 y 11 de diciembre próximo.
Estarán participando un total de siete selecciones, por tanto, siete Ligas. Las selecciones son, Durazno, Barros Blancos de Canelones, Florida, Soriano, Paysandú, Flores y Bella Unión”.

EXPERIENCIA

Le preguntamos sobre si pesaron a la hora de elegirla sus antecedentes como directora técnica, a los que nos dijo: “Pienso que se debe a mi desempeño dirigiendo dos categorías en el club Tropezón.
Yo tengo a mi cargo al plantel de 13 años de Tropezón a nivel femenino y además tengo una categoría de varones a mi cargo. Sobre el grupo que selecciones, te puedo decir que hay un buen plantel. Convoqué a 21 jugadoras y voy a tener que quedar con 18 en la selección, por lo que tres voy a tener que dejar de lado “.

NO ABUNDAN
LAS “GOLERAS”

Sobre carencias en alguna línea, nos dijo: “En general tengo un lindo plantel, es muy parejo. Donde no tenemos mucho para elegir es en el tema de golero.
Tenemos carencia, es donde menos hay para elegir. Felizmente tenemos a “Coita” Uscudum que nos dará una mano preparando a las dos goleras.
Las entrenará en esos días que nos quedan para el torneo”. Agregó: “Salvo el club CLMC que no tiene plantel femenino, los restantes cuadros todos tienen y de todos ellos convoqué jugadoras para la pre selección.
Tengo tres jugadoras que juegan en equipos de Bella Unión pero son de Tomas Gomensoro, a las cuales he convocado.
Ellas juegan en Ferro y en Tropezón. Además tengo en la pre selección a una jugadora de Colonia Palma que juega en Cañeros”.

A LA HORA DE
SOLVENTAR GASTOS

El costo del viaje a Durazno, ida y vuelta es de $60.000, por lo que ya están abocadas a la organización de diferentes beneficios buscando recaudar pesitos más pesitos.
Alicia señaló: “Hoy domingo 6 en la cancha de Tropezón tenemos fútbol femenino, donde pensamos recaudar en las entradas y en la cantina. Habrán partidos femeninos y cerrando jugarán el plantel sub 15 “Las Leonas” de club Uruguay ante nuestra selección. Además de recaudar, estaré viendo en acción a mis jugadoras”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Gloria Arbiza y la actividad leonística

Preside la selva del club de Leones Bella Unión Tres Fronteras. Con la leona Gloria Arbiza conversó esta corresponsalía. Sobre las diversas actividades del club de servicios cañero, nos dijo: «Nosotros tenemos una rifa a nivel nacional de los tres distritos,siendo la única vez que recurrimos a la gente para que nos ayude. Es una rifa muy importante, son tres mensualidades. Cada año vamos incrementando un poquito más la venta. Este año logramos vender en el medio 149 bonos. Lo recaudado lo volcamos en la compra de implementos como ser sillas de ruedas, bastones canadienses,andadores y otros. Tenemos muchos pedidos. Hoy tenemos más de 20 implementos prestados. El club presta un servicio social, pero nos hemos visto en la necesidad de cobrar una ínfima cuota. Esa recaudación es para el mantenimiento de lo que nos devuelven. Lo reparamos y volvemos a prestar a otro necesitado».
REUNIÓN DE ZONA
Sobre futuras actividades, señaló: «El 12 de noviembre tenemos reunión de zona en Bella Unión. Viene la jefa de zona, que es de Artigas y vienen los clubes del departamento, que son de Artigas y Baltasar Brum, y los tres de Salto, donde nos estaremos reuniendo en nuestro local. La reunión estará comenzando a la hora 10. Probablemente tengamos la visita del Gobernador. Ese día estaremos dando ingreso a una nueva socia. Hoy nuestro club cuenta con 17 socios. Tenemos además dos Cheurones para entregar, son distintivos que se entregan de reconocimiento por antigüedad. Vino para Nilda Firpo y para mí por los 25 años de pertenecer al club. El día 14 de noviembre tenemos pesquisa de diabéticos. Vamos a estar en la vereda de Luis Martínez en Avenida Artigas y Enrique Ferreira, a partir de las 8,30″.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Fallas judiciales en América Latina afectan esclarecimiento de crímenes de Plan Cóndor

Montevideo, 6 nov (EFE).- Los sistemas judiciales de los países de América Latina padecen algunas dificultades que perjudican el esclarecimiento de los crímenes trasnacionales del Plan Cóndor, según un informe que propone crear una base de datos en común y circuitos ágiles de transmisión de información.
El informe, elaborado por el Observatorio Luz Ibarburu de Uruguay, la Universidad de Oxford del Reino Unido y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Chile, señala tres áreas donde se concentran los obstáculos para la investigación: la Justicia, los equipos y recursos, y el acceso a las pruebas.
Para remediarlos, concluye que se deben crear «equipos multidisciplinarios dedicados a investigar las causas de derechos humanos», una «base de datos a nivel regional con información sobre el Plan Cóndor» y «circuitos más ágiles de transmisión de la información».
Con ello se busca dar luz sobre el estado de las causas judiciales en el marco del Plan Cóndor, una operación de asociación ilícita entre las últimas dictaduras de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay para realizar secuestros coordinados en las décadas de 1970 y 1980.
El coordinador jurídico del Observatorio Luz Ibarburu, Pablo Chargoñia, dijo a Efe que «se debe utilizar la tecnología de la información a nivel regional, como la que se usó para cometer delitos hace 40 años, pero esta vez a favor de la democracia».
«Si en los años 1970 los países de la región se reunieron, a través del Plan Cóndor, para fomentar una política de coordinación represiva para cometer delitos, ahora, cuarenta años después, es necesario desarrollar políticas públicas a nivel regional con el objetivo de reparar e investigar esos mismos crímenes», reza un párrafo del informe.
Chargoñia aseguró que este estudio busca que «los operadores del sistema judicial tomen nota de la trascendencia de que lo que tienen en sus manos es uno de los operativos más siniestros de la historia de Latinoamérica, y que así los crímenes no queden sin castigo».
En lo que respecta a una de las áreas que presentan problemas para avanzar, la Justicia, el informe destaca que en Chile y Uruguay «los tipos penales que se utilizan en la investigación se encuentran en códigos destinados a sancionar delitos comunes, no delitos sistemáticos» y eso resulta «en penas muy bajas en las sentencias que no reflejan la gravedad de los crímenes cometidos».
Otro de los obstáculos que presenta el informe es la dificultad de identificar los casos del Plan Cóndor, ya que no se ha unificado un criterio en los países de la región.
Los investigadores proponen que aquellos crímenes donde se establezca el cruce de fronteras sean tomados como crímenes del Plan Cóndor.
En cuanto a los equipos y recursos, se destaca la «falta de continuidad y comunicación» que «crea retrasos y demoras».
Sobre esto, Chargoñia mencionó que, por ejemplo, «la Justicia uruguaya demora meses en obtener una declaración dada en Chile (cuando) con los medios tecnológicos de hoy no se debería de tardar ese tiempo».
Tanto el informe como el coordinador jurídico destacan el «difícil acceso a las pruebas», que a su vez se encuentran en gran volumen dispersas por la región.
Según la Unesco en 2016, se estima que hubo alrededor de 377 víctimas de la coordinación represiva entre 1974 y 1981, entre ellos 177 uruguayos, 72 argentinos, 64 chilenos y 25 paraguayos
El informe identifica 23 causas judiciales relacionadas al Plan Cóndor, 11 ya concluyeron, 3 se encuentran en etapa de juicio y otras 9 en investigación.
Actualmente han sido condenadas 43 personas, mientras que 77 todavía están siendo juzgadas.
Los casos tratan víctimas de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú, y Uruguay e incorpora a ciudadanos de Brasil, Alemania, y España.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Sustentabilidad centrará el congreso latinoamericano de transporte en Uruguay

Montevideo, 6 nov (EFE).- La sustentabilidad, las nuevas tecnologías y las eficiencias para beneficio de las ciudades serán el eje central del 19 Congreso Latinoamericano de Transporte Público y Urbano (Claptu) que se desarrollará en Montevideo del 7 al 11 de noviembre con autoridades y expertos de todo el continente.
El encuentro, que tendrá lugar en el centro de conferencias de la Intendencia de Montevideo, contará con cinco jornadas que permitirán el intercambio de experiencias, difusión de conocimientos y discusión de temas relevantes para el transporte en el contexto urbano.
Además de Uruguay, participarán en las actividades autoridades y expertos de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, México, Paraguay, Perú y Venezuela.
La apertura de actividades se realizará el próximo lunes a las 8:30 hora local (11:30 GMT) en la Sala Azul de la Intendencia de la capital uruguaya y contará con la participación del intendente de la ciudad, Daniel Martínez.
En el mismo lugar se realizará una exposición comercial.
La actividad estará dirigida a las autoridades nacionales, regionales y municipales de tránsito y transporte, operadores, consultores, profesores y estudiantes universitarios, así como a todas las personas interesadas en la temática del transporte, la movilidad urbana y la recuperación del espacio público.
Este evento está auspiciado por la marca «Uruguay Natural», perteneciente al Ministerio de Turismo uruguayo; el Ministerio de Industria, Energía y Minería (Miem); y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay.
Estos encuentros son organizados desde el año 1984 por la Fundación Latinoamericana de Transporte Público y Urbano (ALATPU), organización no gubernamental fundada e integrada por reconocidos expertos internacionales, con sede en la ciudad de Buenos Aires.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Argentina y Qatar acuerdan crean fondo por 1.000 millones de dólares para obras viales

Buenos Aires, 6 nov (EFE).- Argentina y Qatar acordaron hoy constituir un fondo por 1.000 millones de dólares que se aplicará a obras de infraestructura en el país suramericano, según informaron fuentes oficiales.
El acuerdo se concretó en el marco de la visita que la vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti, realiza a Oriente Medio, según informó la Presidencia argentina en un breve comunicado.
Michetti firmó además en Doha con el ministro de Economía qatarí, el jeque Ahmed bin Jassim Al Thani, un acuerdo bilateral de promoción y protección de inversiones.
De acuerdo al comunicado, ese convenio le dará a los inversores qataríes «garantías de transparencia, previsibilidad y seguridad de que no sufrirán arbitrariedades, discriminación o expropiaciones» por sus proyectos en Argentina.
Además, en el marco de la visita de Michetti, Argentina rubricó acuerdos con Qatar y con los Emiratos Árabes Unidos que exime a empresas binacionales, multinacionales e inversores de la doble imposición tributaria en operaciones comerciales con Argentina

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

UNA DUDOSA REFORMA CONSTITUCIONAL

Por Dr. Adrián Báez
Estimados lectores. Nuevamente planea sobre la política nacional el fantasma de la Reforma Constitucional. Nos referimos con el término fantasma, no porque la Carta Magna no posea algún que otro punto a rever, por una lógica

Adrián Baez.

Adrián Baez.

cuestión de cambios de coyunturas nacionales y globales, sino por hacerse en un momento inoportuno, donde la realidad demuestra que los grandes temas que se plasman en las constituciones y que rigen la vida de una sociedad, están bien solidificados y en pleno auge, siendo incoherente abocarnos a un tema tan importante y que demandaría, si se desea hacerlo con la seriedad que amerita, mucho tiempo y más debates, donde voces doctas en la materia o materias a modificar, tuvieran la oportunidad de ser escuchadas, cosa que tememos, no ha sucedido ni tienen en mente de que suceda, los impulsores de una Reforma relámpago y peligrosa.
Por qué peligrosa; pues si bien, reiteramos, los principios y valores rectores de nuestra conformación como Nación, van viento en popa, los promotores, vaya a saberse por qué oscuro objetivo o finalidad, aunque los intuimos, tratan el cambio de pequeños grandes puntos que, de ser apoyada dicha Reforma por la voluntad popular, traería aparejados no pocos problemas, tanto de carácter institucional, judicial, como individual, al menoscabarse o abrir la puerta al menoscabo en determinado momento, de derechos tan importantes y por los que tanto se luchó en la historia moderna de la humanidad, como lo son el de propiedad, el de poder ejercer la representación parlamentaria sin correr riesgos de ir preso por sus opiniones, el tener un Poder Judicial fuerte y con una estructura de imparcialidad irrestricta y un control de la función del Estado ante los ciudadanos y el resarcimiento que éstos deben percibir de aquél cuando les provoca algún daño.
El retoque al Código Político que regula por excelencia la convivencia entre los Orientales, apunta específicamente, de acuerdo a lo manifestado por personalidades del Frente Amplio, al régimen de propiedad privada, donde “se debe redefinir la herramienta de la expropiación”; modificar la integración de la Suprema Corte de Justicia, pasando de cinco miembros a entre 9 y 15 para la instrumentación de las salas especializadas por materias, que se repartirían en diferentes áreas: familia, laboral, penal, administrativa, aduanera y derechos humanos, entre otras; la eliminación del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, para que el mismo sea parte del proceso civil y que tenga apelación, en la búsqueda de “más garantías”, procurando la unión de dicho Tribunal con la Suprema Corte de Justicia; la modificación de los fueros parlamentarios y sindicales, teniéndose la idea de permitir la realización del juicio contra un legislador hasta el final y si resulta condenado recién ahí activar el fuero, e incluir los fueros sindicales como un derecho constitucional.
Aparecen más dudas que certezas, ya que no han expresado el por qué, ni el para qué, de embarcar a todo el país en una travesía larga, agotadora y problemática, por los argumentos anteriormente sostenidos.
Indudablemente que tenemos nuestras más que firmes convicciones, de que el partido de gobierno lo hace primero, por ser una cortina de humo, como gusta decirse ahora en la jerga política cuando se busca cambiar la atención de los muchos dilemas que enfrenta el gobierno y que ni él ni su partido saben como revertir; y en segundo lugar, pues es una impronta de todo gobierno izquierdista latinoamericano, pretender mutar la esencia del país que gobiernan, vanagloriándose de re fundar los cimientos en pro de una mayor justicia y mejor amparo de los derechos humanos, cuando en realidad, en lo más profundo de su pensamiento, se encuentra, la conocida por todos, intención de ir minando solapadamente, concienzudamente e intencionalmente, a su más acérrimo enemigo, aunque adoren ser parte de él, mundo burgués y su democracia liberal.
Podremos sonar a trasnochados y pamenteros, como se dice popularmente, pero ocurre que, los hechos han venido demostrando paso a paso, que el pensamiento ortodoxo de la izquierda, aquí en Latinoamérica, sigue siendo el de los años 60, y que la norma, siempre ha sido transformar el sistema republicano, en un sistema donde el individuo seda a más no poder sus derechos, a un Estado omnisciente, omnipresente y omnipotente, como lo fueron los tristes, penosos e inhumanos regímenes fascistas y comunistas, y que con dolor vemos aún en Cuba y en nuestra querida Venezuela.
“Piano, Piano, si va lontano”, dice la famosa frase italiana, y creámoslo o no, despacito y sin que nos demos cuenta, nos van derribando el sentimiento republicano y democrático, y siempre se empieza por una tortuosa y dudosa Reforma Constitucional.

Publicado en Ayer y HoyComentarios (0)

OLA. Sorprende…

OLA. Sorprende la impresionante ola privatizadora que viene llevando adelante la Intendencia de Salto. En la mayoría de los casos, se desconoce si ha sido por llamados licitatorios o por designaciones o contrataciones realizadas de manera directa por el intendente.

Leonardo Silva

Leonardo Silva 

Es así que en diversos servicios, hoy se encuentran empresas o cooperativas privadas realizando tareas municipales. Por tanto, los funcionarios se encargan de las tareas administrativas, algo de recolección, algo de calles, algo de alumbrado público y poco más. El resto ha sido privatizado. Es así que privados se encargan de la higiene y limpieza de las principales plazas, paseos y baños públicos. Más recientemente se informó que también la tala de árboles y remoción de raíces estará a cargo de una empresa privada.

Cabe preguntarse, con algo de ironía, ¿qué hubiese dicho el Frente Amplio si esto lo hacía Malaquina, Minutti o Coutinho? ¿Qué dice ahora? ¿Qué dirá de esto el exintendente Ramón Fonticiella? ¿Qué dice ADEOMS? El enorme silencio cómplice deja clara las cosas…

***

TRANSPARENCIA. En lo personal, no tengo problemas con las privatizaciones. Si se entiende que para un servicio determinado que debe prestar la Intendencia no se tiene la capacidad para prestarlo, está bueno que se dé oportunidades a quienes estén realmente capacitados para hacerlo, siempre pensando en el beneficio del contribuyente.

Se tiene claro que no se trata de un tema económico-financiero de la comuna salteña, ya que según el intendente, se recuperó el “grado inversor” (sic), y por tanto, hay plata para seguir pagando a estas empresas privatizadoras por el servicio que prestan a la comunidad. Espero que la verdadera razón no sea dar trabajo a los amigos del gobierno que constituyeron su empresa recientemente sino que se trata de gente realmente capacitada, con años de experiencia en el rubro por el que se la contrata.

Por eso se espera que todas las contrataciones que la Intendencia viene llevando adelante, privatizando servicios que antes lo prestaban los funcionarios municipales, se haga a través de llamados abiertos a la comunidad toda, y no solo para aquellos que tienen “la suerte” de enterarse. La transparencia en la cosa pública se vuelve esencial.

***

EXCEDENTES. Ahora bien, si se privatizan tantas áreas de la Intendencia, en servicios que antes prestaban funcionarios municipales, me pregunto, ¿qué pasa ahora con esos funcionarios municipales que ya no tienen tarea para realizar? Serán reasignados, supongo. ¿En qué áreas? ¿Se trata de trabajos en los que están capacitados para realizar o serán declarados excedentarios y pasarán a su domicilio a cobrar el sueldo sin hacer nada, esperando que le den orden de hacer algo? ¿O quedarán vegetando en su repartición?

Estas privatizaciones municipales, ¿afectan de alguna manera el bolsillo del funcionario municipal? A esta altura, estaría bueno que los trabajadores organizados tomen la palabra y digan algo, si están o no de acuerdo con las privatizaciones que viene realizando el gobierno departamental. Mientras ya se escucha a quienes dicen que ese silencio del sindicato es toda una confesión. No importa lo que se diga en el discurso, sino lo que en verdad se piensa y se traduce en acciones.

Publicado en Apuntes en BorradorComentarios (0)

Solamente podría empeorar

Nunca me voy a olvidar de aquella frase que escuché cuando siendo niño fui a mirar al desaparecido cine Sarandí, una de las películas de Rocky (el boxeador interpretado por Silvester Stalone, hijo de inmigrantes italianos que representaba la lucha por la libertad y el estoicismo de Estados Unidos en el mundo), en el momento en que ese héroe popular viajaba hasta la exUnión Soviética para pelear con Drago (interpretado por Dolph Lundgren) y allí, cuando todos buscaban frenar los impulsos narcicistas y violentos que caracterizaban en la película al luchador ruso, el mismo se rebela ante sus camaradas (porque los llamaba así) y espeta con fuerza: ‘el amerricano debe morrir’. Y el que terminó en el suelo fue él y la gloria de los estadounidenses se hizo grande hasta en suelo enemigo.
combate

La película termina con un actor que interpretando a Gorbachov (el premier soviético de entonces) de pie y aplaudiendo a Rocky por brindar un discurso a favor de la paz mundial, estando completamente bañado en sangre tras la dura lucha con su contrincante.
Claro, era plena Guerra Fría, entonces la máquina propagandística de Estados Unidos por el mundo era tremenda, mucho más poderosa que la de ahora, donde mostraba a todos los norteamericanos como niños lindos y buenos, y a los soviéticos como malas personas y por lo general siendo gordos y feos, monstruosos, con malas ideas y pensando siempre en hacer el mal.
Cuando fui creciendo me preguntaba porqué los soviéticos se veían así en cada película. Y a medida que fui aprendiendo cómo era el mundo, fui sacando mis propias conclusiones. Cuando siendo estudiante en el liceo estudié el Corolario Roosevelt y aquello de que “América para los americanos (de América del Norte le faltó decir)”, me di cuenta que las películas de Rocky solamente eran un panfleto, tomando en cuenta todo lo que se pretendía que aprendiéramos sobre ese “gran país” llamado Estados Unidos.
Sus aspiraciones imperialistas y de dominación ideológica se derrumbaban en la medida que no tenían que hacer mucho esfuerzo, porque como dijo el Pepe Mujica en el programa español Salvados: “a la Unión Soviética la derrumbó su propia burocracia, se arrinconaron ellos solos hasta que no quedó nadie de quien sospechar, porque se desconfiaban el uno del otro que el último apagó la luz” y con el resto de los países los gringos no tuvieron problemas porque sin hacer tanto ruido, le seguimos el tren.
Cuando Tabaré Vázquez ganó las elecciones en 2004, entre otras cosas criticando las relaciones cuasi carnales de Jorge Batlle con la administración Bush, al cumplir un año de su mandato el primer presidente del Frente Amplio trajo a nuestro país a George Bush hijo, lo invitó con un asado de cordero y un tannat; y le dijo “siéntase en su casa”, a lo que este respondió “gracias presidente, me siento muy muy en mi casa”. Cinco años después se supo que Vázquez hasta le pidió a Estados Unidos que declaráse al Uruguay “su país amigo y socio”.
Mujica no fue la excepción, no solo fue a visitarlo a Obama a la Casa Blanca, sino que comenzó su mandato con una reunión con Hilary Clinton el 1º de marzo de 2010 bendiciendo su asunción como presidente y terminó trayéndose a “6 locos de Guantánamo” al país, mientras durante su período pasó comiendo asado con la entonces Embajadora estadounidense Julyssa Reinosso en el Quincho de Varela.
Ahora Vázquez y el mundo están en vilo de cómo serán de aquí en más las nuevas relaciones con Estados Unidos, dependiendo de lo que pase el martes 8. Pero más allá de ese resultado hay algo de cierto en todo esto y es que la izquierda uruguaya le perdió el miedo a Estados Unidos y los llaman amigos, socios y hasta los tratan de “honestos”, como dijo Mujica refiriéndose a Barack Obama tras visitarlo en Washington.
Así que lo que todos esperamos que ocurra el martes, es que el país más importante del mundo, que elige a su presidente en elecciones democráticas que nadie cuestiona, porque no veo a la OEA ni a la ONU haciendo aspavientos de mandar observadores electorales como lo hacen con Uruguay cada vez que hay una instancia de esa naturaleza, es que los encargados de sellar el destino de su nación, algo que impactará en el resto del mundo, elijan al menos malo de los dos candidatos.
Porque ambos no ofrecen nada nuevo y positivo, sino que en el caso de Clinton, piensa mantener el mismo nivel de manejo de las cosas tanto a nivel interno como en política exterior, y si ganara Trump, podrían empeorar las cosas y cerrarle la puerta al mundo, envolviéndose en un peligroso manto de soberbia que puede generar mayores contratiempos de los que ya tiene, sobre todo con China, se le cerrará la puerta a los avances con Cuba, habrá más Guantánamo y seguramente alguna otra invasión en Medio Oriente.
Pero el país de la libertad, de la prosperidad y de la democracia plena, nunca se vio tan amenazado en sus raíces como ahora, con dos candidatos que no dicen mucho más de lo mismo, que se la pasaron toda la campaña electoral peleándose entre ellos, discutiendo sobre algo tan trivial para los intereses que están en juego como el hecho de quién es mejor persona y más abierto de mente, pero sin proponer algo que pueda influir en la política de fondo del principal país del mundo por sus lazos con el resto de las naciones del planeta.
Estados Unidos ha trabajado duro durante toda su existencia para ser el país que ha llegado a convertirse, como primera potencia mundial que aún lo son y con su vocación imperialista intacta entienden que tienen un rol que cumplir en su existencia, y esto no es un slogan de un izquierdista trasnochado, es una verdad empírica que se ha podido comprobar a lo largo de la vida.
Si esa vocación le ha servido al mundo, ya que sino todos, la inmensa mayoría adoptamos esa forma de vida y emulamos su concepción de libertad (no olvidemos que incluso José Artigas era admirador del sistema federalista y de la democracia que impulsaba Estados Unidos desde el Siglo XVIII), lo discutirá cada nación, pero que el Uruguay la aprueba y la defiende más que cualquier otro sistema y su pueblo así lo ha confirmado en las urnas, y su actual gobierno refrendado en cada una de las tres administraciones que lleva por ahora, es un hecho comprobado.
Por lo dicho, todos estaremos pendientes mañana para conocer qué clase de democracia es la que impartirá el primer país del mundo desde el 9 de noviembre. Si una con un apacible concepto de libertad y respeto hacia las instituciones, promoviendo la diversidad y la inmigración como eje de fortalecimiento de una nación. U otro que se irrogue el derecho a ser los dueños de la verdad, los que impongan todas las condiciones para conversar con el resto a razón de su superioridad y que planteen el patoterismo vil que solo les da tiro corto y puede derrumbar de un plumazo lo construido hasta ahora.
Con respecto a Uruguay, Hilary ya nos visitó dos veces, una como primera dama y otra como secretaria de Estado (canciller) de Obama. En tanto Trump fue más lejos, puso un pie con una de sus torres, pero no fue a cualquier lado, eligió fiel a su estilo instalarse en Punta del Este, donde carteles con su rostro promocionan la Torre Trump, hasta ahora única inversión de esa naturaleza en Sudamérica. ¿Será una señal?
Prefiero que gane Hilary, al menos todos sabemos cuánto calza y que no embarrará mucho la cancha para este lado porque lo que busca es pasar a la historia, porque cuando los empresarios creen que pueden ser políticos porque les va bien con el manejo de su dinero, es ahí cuando los pueblos sufren y las cosas se complican.

Publicado en La ColumnaComentarios (0)

Le hizo la “Cruz” a la duda ¡Ferro!

Se metió entre los seis. La historia sabe de quien se trata.

Ahí está el drito de Sergio “Lobo” Cruz, después del remate que se convirtió en el 1 a 0, batiendo al impecable Gastón Silveira en el arco de Gladiador. Después llegaría el 1 a 1. La imagen recobrada de la franja. La noticia del domingo fue esa: se metió entre los seis.

pagtabla

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Universitario vs C. Sportivo juegan hoy por la serie Nº 2

Esta noche con la disputa de un solo compromiso por la serie de los tres de “abajo”, prosigue la disputa del torneo “Clasificatorio” de básquetbol en primera división.
Luego de lo que fuera la victoria visitante de Salto Uruguay ante Ferro Carril el pasado sábado en el estadio “franjeado” por la serie de los tres de “arriba” en cifras de 90 a 89, esta noche toca el turno para la serie Nº 2 (los tres de “abajo”) con el choque entre el “rojo” local Universitario, ante el “azulgrana” Círculo Sportivo visitante. Amplio favorito el equipo local esta noche, no solo para quedarse con el punto, sino también para ser el cuarto clasificado a la instancia de play offs semifinales, ya que el otro rival es el Atl. Juventus, equipo que aún no conoce la victoria en lo que se lleva jugado del campeonato. Queda claro, que de no suceder una sorpresa (no está en los planes), el equipo de Universitario será el cuarto en serie de play offs y por ende elegirá primero en el único “Draft” que tenderá la competencia en esta temporada.
Detalles para esta noche
Así jugarán
Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2016
Campeonato “Salteño”: Torneo Clasificatorio
Serie Nº 2: (Los tres de “abajo”)
Lunes 7 de noviembre
Escenario: Gimnasio de Universitario
Valor de la entrada: General $ 80.00
Hora de comienzo: 21.00 Hs
Árbitros: (a designar)
UNIVERSITARIO vs CÍRCULO SPORTIVO

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Casinos del Estado auspiciará dos carreras para el domingo 18 de diciembre

TRUF

El handicapper Heber Guido le adelantó a EL PUEBLO que el 18 de diciembre se realizarán dos carreras auspiciadas por Casinos del Estado con las mismas condiciones que se establecieron el pasado 25 de Agosto. En el correr de esta semana estarán llegando los requisitos para estas dos grandes pruebas.
En la misma reunión el Jockey Club Salto presentará una carrera de Potrillos 2 años sobre una distancia de 500 metros y un premio a ganador de $ 30 mil.
Sin dudas una muy buena noticia para el turf salteño y regional, ya que los premios serán atractivos y se podrá ver en la cancha a los mejores pingos de la región.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Son 7 postulantes para ocupar 6 lugares

“C”: se jugaron los 2 partidos pendientes

Tarde del sábado de alta temperatura para los preliminaristas de la doble jornada que la divisional “C” realizó en el Humberto Forti.
Por esa razón y durante gran parte del preliminar, muy poco público en el sector habilitado. Luego sí, llegó la gente de Santa Rosa y los “aurinegros” y entonces el Forti comenzó a tener color y movimiento.
MÁS TARDE

El fútbol de la "C" ya palpita la segunda rueda

El fútbol de la “C” ya palpita la segunda rueda

El presidente de la divisional, maestro Guillermo Silva no podía estar ausente de esa doble jornada. En un pasaje nos comentó, “no pongan los horarios de la fecha que fijamos para el próximo fin de semana (viernes 11 y sábado 12). Vamos a jugar más tarde, imposible jugar en estos horarios si sigue esta temperatura. En la reunión del martes vamos a definir horarios”.
FECHA (8)
Vale recordar lo que se va a jugar el próximo fin de semana con la penúltima fecha de la primera rueda.
Viernes 11 y sábado 12
Arsenal – Santa Rosa
Florida – Huracán.
Barcelona – Peñarol.
Rodó – Defensor.
Lazareto – Quinta Avenida.
ENTRE SEMANA…SÍ
Ya lo dijo el presidente, “tendremos que jugar partidos entre semana, no queda otra”. El sábado volvimos sobre el tema para saber cómo pensaba hacer.
“Hace dos años iniciamos la segunda rueda pero jugando entre semana (los miércoles) un partido correspondiente a la última fecha. En tres semanas completamos una fecha. Creo que ahora podemos reiterar ese sistema”.
LA BANDERA DE RODÓ
Para los asiduos a los encuentros de la “C” es familiar la larga bandera que la gente de Rodó desplegó en los distintos escenario. Hace dos fechas no está la bandera. Preguntamos a un directivo, “ya la guardamos para el año que viene”.
BATUCADA “SANTA”
De todos los clubes que hoy están jugando el torneo de la divisional, es Santa Rosa el que acerca más gente, una batucada con mucho bochinche y lo que es más que importante, viejos jugadores del club se ven fecha a fecha alentando a este juvenil equipo que dirige Alexis Duarte.
¿CUÁNDO ESTUVIMOS EN LA “B”?
Para la nueva generación de hinchas de Santa Rosa el hecho de que el club haya jugado en la divisional “B” no es nuevo, pero no tienen en claro en que año fue y por consiguiente nos llegó la consulta que aquí respondemos.
“Fueron campeones de la “C” en el 2003. Desde el 2004 al 2009 militaron en la “B”. Ese año por discretas actuaciones volvieron a la “C” junto a Cerro pero no sin antes haberle ganado a Sud América, Hindú y Fénix.
TORIANI Y LAS AMARILLAS
Sorprendió la ausencia de Toriani (h) una de las principales figuras de este Santa Rosa. Se nos dijo que no jugó por tener dos tarjetas amarillas, No importó, jugó su padre (Richard) y se encargó de poner la firma en el segundo gol que “cerró” el partido ante Peñarol.
TRES PUNTOS – UN PUNTO
Ya lo informamos pero vale reiterarlo. El ganador de esta primera rueda se adjudicará 3 puntos para comenzar a jugar la segunda parte. El que termine segundo se acreditará 1 punto. Aquí, en caso de haber empate entre dos equipos, se jugará partido definitorio.
De ser tres los empatados, definirá la diferencia de goles en esta primera rueda. Si hoy termina la primera rueda, los 3 puntos son para Santa Rosa y el punto para Florida, pero aún restan 6 puntos (2 fechas) por jugar.
BARCELONA AÚN TIENE CHANCE
Alguien allegado a Barcelona se acercó a nosotros y nos expresó, Barcelona aún tiene chance de clasificar a la segunda rueda. Acto seguido sacó una serie de apuntes para verificar lo que nos expresaba.
“Hoy tenemos 6 puntos, tenemos que ganar los dos partidos que nos quedan (Peñarol y Arsenal) y llegamos a 12. Los que podemos desbancar son Lazareto hoy con 10 puntos, empata con Quinta se va a 11 y en la última Peñarol le gana y quedan con 11. El otro que tenemos que desbancar es Quinta que empata con Lazareto y se va a 11, en la última Florida le gana a los “fusionados” y estos quedan con 11 puntos”.
Pero también nos reconoció que es una chance, solo una posibilidad, pero más difícil de darse que poder sacar el 5 de Oro.
LOS DISTINTOS ESCENARIOS
Para completar estos comentarios, ya sobre el final de la doble jornada un grupo de dirigentes de clubes y dos Neutrales de la “C” conversaban sobre el pasto bastante crecido en el Humberto Forti.
Alguien dice que en Tigre y en Deportivo Artigas se cortó el pasto. Pero la distancia de Tigre y en parte en Deportivo, hace optar por el Forti por mejor recaudación y por ser el escenario más céntrico.
FECHA (9)
Para ir sacando conclusiones con miras a la disputa de la segunda rueda, los encuentros a jugar por la última fecha son los siguientes.
Barcelona – Arsenal.
Defensor – Huracán.
Florida – Quinta Avenida.
Santa Rosa – Rodó.
Peñarol – Lazareto.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Clasificó Ferro Carril

Tercera rueda

Fecha 11 de la segunda rueda. Con los resultados que se dieron quedaron los 6 equipos clasificados a la disputa de la tercera rueda.
La duda, antes de jugarse la fecha de ayer, estaba en la posibilidad de que River Plate o Salto Uruguay le pelearan la chance a Ferro Carril que, por tener mejor diferencia de goles, era un hecho su clasificación. Solo una derrota de los “albinegros” y un triunfo por varios goles de Salto Uruguay o de River Plate para cambiar la historia. Pero no. Empató Ferro Carril y pasó a jugar la rueda final de la divisional “A”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cavani convirtió un gol pero salió lesionado

Cavani convirtió un gol ante el Rennes pero salió sentido de la cancha en el cierre de la primera etapa, encendiendo alarmas en la selección nacional. El delantero está suspendido ante Ecuador, pero iba a jugar ante Chile en Santiago.
El salteño Edinson Cavani anotó el segundo gol de la victoria del PSG por 4-0 ante Reenes por el fútbol francés y salió lesionado, encendiendo todas las alarmas de la selección.
En el primero, que fue en contra, Cavani anticipó en el primer palo y luego que pegara en el travesaño, Fernandes se la llevó puesta para abrir el tanteador.
El salteño concretó el segundo a su vez tras un gran disparo de media distancia, donde aprovechó el adelantamiento del golero para darle tranquilidad a su equipo.
Las alarmas se encendieron en el tiempo adicionado del primer tiempo, cuando el delantero pidió el cambio con grandes gestos de dolor en el posterior de la pierna derecha, dejando su lugar a Jesé.
El ex Danubio, suspendido para el partido con Ecuador del jueves, fue convocado para el segundo partido ante Chile en Santiago, pero hay que esperar que noticias arriban desde Francia para saber la gravedad de la lesión.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

André Lafón tercero en la Copa Particulares y 13º en la general en Mercedes

AUTOMOVILISMO

La 9ª fecha de los Campeonatos Nacionales de Pista se corrió en la pista del Polideportivo Ciudad de Mercedes, en dicha oportunidad el piloto salteño André Lafón terminó 13º en la clasificación general en la categoría Superturismo debido a problemas en su máquina. Pero igualmente le dio para sumar por la Copa Particulares y llevarse el tercer lugar en dicho podio.
En su cuenta de facebook Lafón realizó el balance de la carrera: “Se fue Mercedes y terminamos 13º en la general y 3º en la particulares. Después de clasificar 22 por problemas en una cubierta. En la final se nos rompe el soporte de la caja de cambios y perdíamos mucha performance. Queda una fecha para cerrar el año y de la mejor manera”.
El ganador en la Superturismo fue Rodrigo Aramendia, secundado por Alfredo Mariño y Fernando Etchegorry.
La fecha recordemos tuvo en pista durante todo el fin de semana a las categorís: Superturismo, Superescarabajos, Fórmula 4 Sudamericana, Fórmula 4 Uruguaya, Sonic Racing Cup y Turismo Libre. Más la Fórmula 4 Uruguaya que corrió la octava fecha del campeonato.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro Carril y River Plate en punta

FÚTBOL FEMENINO

La 2ª fecha del Campeonato Despedida de Año del Fútbol Femenino se jugó ayer domingo 6 de noviembre en el estadio de Nacional, con todos los resultados:
Ferro Carril 8 – La Villa 0
Goles: Virginia Díaz, Juana Villar, Luz Núñez y Jessica Alzugaray 5 (FC).
River Plate 3 – Saladero 2
Goles: Soledad Araújo, Soledad Pintos y Daniela Martínez (RP), Katherin Chaparro y Carina Añazco (S).
Sud América 0 – Nacional 0
Libre: Gladiador.
Posiciones: Ferro Carril y River Plate 6, Gladiador 3, Nacional 1 y Sud América 1, Saladero y La Villa 0.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡Es el grito que el “Gladia” pronuncia!

23 puntos. La vocación de entrega y el gol que no le falta. Es Campeón del Clausura

Los 23 puntos de Gladiador, consumados en el Campeonato Clausura. Terminó siendo Campeón. Cuando el partido se le iba de las manos, guapeó y jugó, hasta que Meneses rompió las piolas y la igualdad llegaría. copaagladiador
Clave en Gladiador, la vocación ofensiva que el equipo de Richard Albernaz reveló.Superó los 10 partidos, marcando goles en todos. De última, el empate ante Ferro Carril, implicó igualar en la cima ante Nacional, pero definió su mayor diferencia de goles.
Tras los 90′ de juego en el Parque Dickinson, la copa que lleva el nombre de Luis Alberto Giovanoni a manos del “Gladia” campeón. En nombre de la familia Giovanoni-Honsi, desde su hijo Martín y para que en el barrio celebren desde la más cálida emoción.
LA NOCHE EN EL CONSEJO
En tanto, hoy desde las 20 horas sesiona el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol. Se resolverá el día y la hora de los partidos de la primera fecha en el marco del hexagonal de la tercera rueda, que incluirá a Universitario, Nacional, Salto Nuevo, Ceibal, Gladiador y Ferro Carril.
Desde EL PUEBLO en ediciones pasadas apuntamos, respecto a dos opciones: un partido el sábado a la noche y los dos restantes el domingo. La otra opción: los tres partidos el domingo.
Hay que tener en cuenta las altas temperaturas que llegaron para quedarse. Desde la dirigencia igualmente se apunta a que el aficionado realmente disfrute y no padezca, sobre todo quienes deben acudir a la tribuna del este. Todo por resolverse. La corona 2016: la corona pendiente.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Intendencia llama a licitación para el servicio de “bebida y comida ligera” en las galerías externas del ex Mercado 18

La Intendencia de Salto llama a licitación abreviada para el arrendamiento de la galería externa de la sala de exposiciones del ex Mercado 18 de Julio de nuestra ciudad, con el objetivo de ofrecer un servicio de expendio de “bebida y comida ligera”. La zona delimitada para el arrendamiento comprende tanto en el ala Este (hacia Plaza Artigas) como Oeste (en dirección al río Uruguay) del ex Mercado y el contrato será por un plazo de dos años. La apertura de los sobres de los oferentes se realizará el próximo 22 de este mes.
Dentro de la justificación de esta propuesta, la comuna informa en el pliego de condiciones del llamado a adjudicación, publicado en su página web, que “el local del ex Mercado 18 de Julio es un sitio histórico patrimonial declarado Monumento Histórico Nacional y como tal es un centro de interés cultural y turístico de Salto. Se procura por tanto complementar la actividad de la sala de exposiciones que se alberga en su interior con servicios anexos”, como en este caso con el expendio de bebida y comida ligera al público en general. En el pliego, se deja en claro que el adjudicatario debe aceptar las condiciones de conservación edilicia existente en el predio debido a su calidad como Monumento Histórico Nacional.
En lo que tiene que ver a la galería con orientación al este, que queda enfrentada a la peatonal que comunica con la plaza Artigas, el área disponible para el emprendimiento es la galería comprendida entre la pared del baño al sur, hasta la galería del frente orientada al norte. Mientras que el arrendamiento de la galería del ex Mercado que da hacia el oeste, que queda enfrentada a la calle empedrada que baja hacia calle Rincón, allí el área disponible queda comprendida entre la pared sur de la galería, hasta la galería del frente orientada al norte, especifica el pliego de condiciones del llamado a licitación.
DESTINADO A LA BEBIDA Y COMIDA LIGERA
El destino para el cual se licita este espacio será “servicios al público en la rama de la bebida y comida ligera, de pequeña escala, que fomente el encuentro social e intelectual”. El oferente deberá especificar el detalle de los servicios y el horario de prestación de los mismos que a su vez deberá contemplar la permanencia de los servicios durante las actividades que se desarrollen en la sala de exposiciones. Se permitirá instalar cerramientos verticales con materiales desmontables y que no impliquen modificación alguna en la estructura edilicia (ej. cortinados de polietileno transparente). Se podrán colocar mesas y sillas de tipo café en el resto del área indicada del arrendamiento, ya sea en el sector Este como el oeste.
También podrá colocarse un vehículo expendedor, para que la atención al público se realice desde ese vehículo que se estacionará contra la vereda de la zona que se haya adjudicado, quedando exceptuado para esto la fachada norte del ex Mercado y los tramos de veredas frente a las puertas de acceso este y oeste del edificio. Este vehículo deberá estar acondicionado para su fin, comprendiendo en su equipamiento la exhibición de los productos en venta y la preparación de las bebidas y comidas ligeras. El vehículo nunca deberá perder la categoría de vehículo, por lo que no se permite la instalación de carros sobre tacos o patas, por eso, deberá demostrar su movilidad cuando personal de la Intendencia de Salto se lo solicite. El diseño del vehículo es de particular importancia, en su tamaño, materiales, colores, etc.
Asimismo, no se podrán sujetar carteles de anuncios publicitarios en el edificio del ex Mercado 18 de Julio, los cuales deberán estar limitados al vehículo abastecedor, en áreas acordes a su tamaño.
USO EXCLUSIVO DE LOS BAÑOS DEL MERCADO
Los adjudicatarios y sus clientes podrán utilizar los servicios higiénicos existentes en el ex Mercado, siendo de responsabilidad del adjudicatario el mantenimiento y cuidado de un servicio adjudicado a cada zona (este u oeste). Se coordinará con el personal municipal el acceso a los servicios higiénicos, los que estarán habilitados a los usuarios del servicio, al personal municipal, al público vinculado a la actividad de la sala de exposiciones del ex Mercado 18 de Julio, y a quienes se presuman turistas. El servicio higiénico con accesibilidad será de uso compartido para personas con discapacidad independientemente de la zona de servicios. Para la población en general estarán abiertos los servicios existentes en la Plaza Artigas. La Intendencia proyectará una conexión para el abastecimiento de agua potable y desagüe, que facilite la eventual conexión de vehículo expendedor a fin de mejora de condiciones de servicios y los consumos de energía eléctrica y teléfono serán de cargo del arrendatario.
REFACCIONES O
MEJORAS
En caso de realizar obras de refacciones o mejoras el oferente deberá presentar un anteproyecto con sus memorias descriptivas, con especial cuidado de las limitaciones constructivas provenientes del carácter de monumento patrimonial, el cual deberá ser aprobado previamente por la Dirección de Obras de la Intendencia de Salto. En el mismo orden, no se permitirá ninguna reforma de tipo permanente que afecte el carácter del inmueble, ni deducciones por concepto de refacciones o mejoras, establece entre otros items el pliego de condiciones del llamado a licitación.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

El diputado Fernando Amado estuvo en Salto promoviendo su sector al que calificó la “izquierda” del Partido Colorado

Tras desvincularse de Vamos Uruguay por razones de corte ideológico, el diputado Fernando Amado estuvo en Salto, promoviendo su novel sector “Batllistas Orejanos”.
En una visita de dos días a nuestro departamento, mantuvo una reunión pública con interesados en conocer su propuesta en la sede departamental del Partido Colorado, además de realizar una gira por distintos medios de comunicación locales y llevó a cabo un encuentro con operadores privados de las Termas del Daymán, para conocer el trabajo que vienen realizando como agremiación.
Así fue el periplo del diputado del Partido Colorado, quien arribó a Salto para dar a conocer su posición sobre la realidad que atraviesa su colectividad política, a la cual ratifica su pertenencia y pretende “cambiar desde adentro, recuperando sus raíces históricas”, a la vez que promueve “volver a las ideas batllistas”, promoviendo un Partido Colorado “obrerista, de centro izquierda, que reivindique la defensa de los trabajadores y siendo efectivamente el escudo de los más débiles”.
“Hoy la gente ve al Partido Colorado como un partido de derecha, conservador y reaccionario y tiene razón, porque ha perdido el rumbo. El Partido Colorado con el batllismo de José Batlle y Ordóñez a quien yo catalogo como el primer presidente de izquierda del Uruguay, es otra cosa, y no lo que se muestra ahora. Por eso pretendo reivindicar su concepción histórica y demostrar que las luchas sociales han sido la razón de ser de nuestra colectividad”, comentó a EL PUEBLO el diputado Fernando Amado.
Dijo a su vez que “no le tiene miedo a las palabras” y que decir lo que piensa “cuesta y a veces asusta porque no es lo que muchos quieren escuchar dentro del Partido, pero yo no le tengo miedo a las palabras y digo lo que pienso”.
NO VA A
GANAR
En ese sentido, dijo que estando “ubicado en la realidad, el Partido Colorado no va a ganar las próximas elecciones, y el Frente Amplio seguirá siendo la principal fuerza política del país. Tenemos que remontar desde el llano en el que estamos, pero con mucha humildad y trabajo, con ideas claras, aceptando la posición en la que nos puso la gente. No reniego de los errores y mucho menos de que se puede crecer siempre sin perder identidad y siendo honestos con lo que queremos, marcando un rumbo claro”.
Para Amado, la realidad que vive el Partido Colorado en Salto es un “espejismo” para el resto del país e incluso para Montevideo “donde la gente recién ahora vislumbra que puede haber otra izquierda que no esté dentro del Frente Amplio”.
Afirmó que a él le habría gustado que “haya sido el Partido Colorado el que hubiera impulsado la ley de regulación de la jornada del trabajador rural o la ley que reglamenta, como no puede ser de otra manera, el derecho de las trabajadoras domésticas. Sin embargo, tuvo que venir el Frente Amplio a hacerlo porque de eso mi Partido no se acuerda”.
IZQUIERDA
COLORADA
Señaló que siendo el Partido Colorado de José Batlle y Ordóñez el que introdujo las primeras transformaciones sociales en el país, “como la ley de 8 horas, los sindicatos y el fortalecimiento del proteccionismo del Estado a los más débiles, actualmente el Partido decir sindicato es una mala palabra, están mal vistos y hasta rechinan, y los que nos consideramos colorados por esas tradiciones que nos legó Batlle y Ordóñez no podemos tolerar estas cuestiones y tenemos que reivindicarlas. Si fuimos nosotros los colorados los que instrumentamos la herramienta Consejo de Salarios, ¿por qué ahora estamos por fuera de todas estas cosas?” se preguntó Amado.
Reivindicó su sector como un polo de “izquierda dentro del Partido Colorado” y dijo que trabajará incansablemente desde ahora para promover las ideas batllistas.
“Estamos convocando a todos los uruguayos y uruguayas que se identifiquen con estas ideas más allá de cuál haya sido el partido que votaron en la última elección a escucharnos, a decirnos lo que piensan y a sentirse con la libertad de expresarse diciendo qué Uruguay queremos, hacia qué país estamos yendo, pero sobre todas las cosas hacia qué país queremos ir. Nosotros reivindicamos el batllismo como el principal camino para alcanzar los avances que el Uruguay necesita, sin renegar nuestra identidad y manteniendo la misma sin medias tintas”, subrayó Fernando Amado.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (1)

Diez personas viajaban en la camioneta siniestrada y el conductor resultó grave

El pasado sábado, tal como lo adelantara EL PUEBLO, en la ruta N.º 4 Kilómetro 96, ocurrió un siniestro de tránsito grave, protagonizado por el automóvil Citroën C3, matrícula SBI 4151, conducido por un hombre, quien llevaba como acompañante a una mujer, los que circulaban por la ruta N.º 4 de sur a norte y debido al estado de la misma, de acuerdo a lo manifestado, intentaron desviar algunos pozos existentes, colisionando con otro vehículo que transitaba en sentido contrario, resultando ilesos los coupantes del auto.
Por otra parte, una camioneta Renault Traffic, matrícula HBD 332, conducida por un masculino mayor, quien llevaba como acompañantes a diez personas, siendo dos de ellas menores de edad, salían de un camino vecinal hacia la ruta, cuando fueron embestidos por el auto en mención, resultando su conductor politraumatizado de gravedad y cinco de los restantes ocupantes, politraumatizados, quedando en observación, luego de ser trasladados hasta el Hospital Departamental de la ciudad de Salto por dos ambulancias.
Al lugar concurrieron la Policía Científica, la Dirección Nacional de Tránsito y personal policial de las seccionales 10ma. y 15. Consultado el Juez de la 7ma. Sección de Paz, Dr. Acerbis, dispuso: “Espirometría al conductor y al otro alcoholemia, que concurra Policía Científica realizando relevamiento y que la traffic quede incautada por irregularidades y llevar implementos de pesca”. Intervino Secciona 10ma.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2016
L M X J V S D
« oct   dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

  • Otras Noticias...