No es solución pero ayuda a reflexionar

El Ministro del Interior, Eduardo Bonomi ha afirmado en una audición radial, que la suspensión del actual torneo del fútbol uruguayo y que lo den por finalizado, como ha planteado el presidente de Peñarol, no es solución y al contrario podría agravar el asunto.

Es una opinión respetable, pero el Ministro peca del mismo error que ha hecho ver reiteradas veces. El tema es que estamos ante un tema complejo, multidisciplinario, que seguramente no puede ser “resuelto” de raíz con medida alguna ni tampoco puede esperarse que se logre resolver de un momento a otro.
Pero a diferencia de lo que sostiene el Ministro, entendemos que la suspensión del fútbol, debido a que no están dadas las condiciones para tener este tipo de espectáculos, es una medida que ayudará a reflexionar sobre el problema y seguramente va en la dirección correcta, aún cuando es posible que active el problema de la violencia en otros ámbitos.
En estas columnas hemos sostenido que la violencia no es un problema de fácil solución, tiene muchas patas y lamentablemente nadie ha logrado dominar todas al mismo tiempo.
La violencia en los espectáculos públicos no es de ahora, sólo que ha ido creciendo y se ha escapado de las manos de todas las autoridades que tiene que ver con su control. Quizás porque se han tomado medidas “tibias”, pensando en que todos sus cultores tienen el mismo perfil de “víctimas” de problemas sociales y demás.
Hemos errado el camino, porque si bien puede haber casos como éstos, sólo son excepciones y un homicida es un homicida, sea el motivo que sea que lo lleva a tener esta conducta.
No se puede perder de vista que en cualquier homicidio hay homicidas y víctimas y nada, ni nadie puede justificar tamaño delito.
La violencia está en el origen, vale decir las generaciones de los últimos años han sido “educadas” en la obtención a cualquier precio de lo que entienden que precisan para su placer.
Esto lleva a que “cualquier precio” significa que no hay cosa alguna que pueda detenerlos cuando lo que quieren lo tiene otro o puede dárselo otro u otros. Esto ha llevado a los crímenes más aberrantes. Lo mismo sucede cuando alguien no quiere o no tiene posibilidades de satisfacer sus requerimientos.
Esta es la situación y que nadie se equivoque. No hay fórmulas mágicas para salir de ella, pero hay medidas que contribuyen, que van en la dirección correcta y esto hay que tenerlo muy claro.

Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Se queja gente joven…

Se queja gente joven que acostumbra disfrutar del paseo junto al río Uruguay en la zona de playa cercana a la calle de tierra más cercana al curso de agua. Lo que sucede es que es imposible permanecer allí debido a la polvareda que levantan los vehículos.

¿No será posible hacer un regado de esta callejuela a determinadas horas de los días en que el sol castiga más?.

Un zorrillo apareció ayer en las inmediaciones de la Costanera Sur. El animal estaba bastante asustado y de allí que se solicitara la colaboración de la Policía para poder capturarlo, nos expresó un vecino.

Una lectora de EL PUEBLO se comunicó telefónicamente ayer para dar a conocer su indignación por la licitación de la Intendencia que tiene por sede el ex Mercado 18 de Julio.

En primer lugar ¿de donde sacaron que es “ex” Mercado 18, si sigue llamándose Mercado 18 de Julio, nos preguntó. Así figura en la licitación y suponemos que se debe a que ya no funciona como mercado, sino que sólo se conserva su estructura, como Patrimonio Histórico.

El enojo de nuestra eventual corresponsal se debe a que teme que el lugar se convierta en un punto de convergencia de gente que aprovechará para consumir bebidas alcohólicas y similares, dándole al lugar un contexto totalmente diferente y lamentable, nos dice.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

“Si gana Hillary las relaciones serán más fluidas y Uruguay podría aprovecharlo, con Trump el escenario será incierto”

El salteño Nicolás Albertoni, dijo a EL PUEBLO desde EEUU que para Trump, América Latina empieza y termina en México

Una elección histórica para el mundo entero, por el impacto de lo que surja de la misma en cada región del planeta y por lo que se ha vivido durante una campaña electoral que no escatimó en diferendos entre los candidatos, más que en propuestas para sus eventuales gobiernos es la que se vivirá hoy en los Estados Unidos, el país donde lo que allí resulte, indefectiblemente salpica mucho o poco, según lo que pase. nicolas albertoni

Si bien cientos de salteños y miles de uruguayos residen en ese país desde hace tiempo, el hecho de que se lleven a cabo elecciones marcan un hecho histórico, máxime si se trata de la democracia más antigua y estable del continente y del mundo.
Aprovechando la presencia de un salteño ilustre que está desarrollando sus estudios por esas tierras en este momento y que su capacidad de análisis y reflexión de estos temas lo lleva a ser un destacado analista invitado de la cadena internacional de noticias CNN, es que EL PUEBLO dialogó con el Lic. Nicolás Albertoni, quien realiza actualmente su doctorado en la University of Southern California en Los Ángeles (Estados Unidos), en Política Internacional.
Albertoni, vive el proceso como invitado recorriendo los mitines políticos que se forman a diario y visitará hoy los centros de votación para conocer de cerca cómo funciona el sistema electoral en una de las democracias más perfectas del mundo.
Por tal motivo, dialogó ayer, a pocas horas del acontecimiento, con este diario donde analizó en profundidad el momento histórico que está viviendo desde la primera fila. Les damos a conocer las palabras de Albertoni a horas de comenzar el proceso electoral en Estados Unidos, donde el pueblo estadounidense elegirá entre Hillary Clinton o Donald Trump.
-¿Por qué muchos hablan de que esta elección ha sido histórica para el país?
-Es histórica por el estilo, las formas y el mensaje. Fue de las pocas campañas en que el país no solo piensa en quién resultará ganador sino más bien en las secuelas del bajo nivel de debate que se dio durante esta campaña. Al bajo nivel de debate se le agregó por uno de los candidatos una impronta bastante agresiva a la que este país no estaba acostumbrado. Hay mucho desconcierto y desconfianza y esto también genera otros elementos históricos a la elección.
-¿Qué significa estar estudiando en Estados Unidos y más aún Política Internacional, durante esta elección?
Y la verdad es un momento interesante para vivir y estudiar en este país. El debate diario trasciende las clases y es tema de bar con amigos de todas partes del mundo, con profesores, y alumnos. Son de esos momentos que uno agradece por tener la oportunidad de vivirlo en primera persona. Así mismo, si bien siempre es bueno ser testigos de momentos que uno sabe que la historia recordará, aquí también hay mucha desazón por tanto lo que uno recordará no son solamente imágenes buenas de estos días sino también caras de desconcierto de lo que ha pasado en estos últimos meses en una de las democracias más longevas del mundo.
¿Cómo crees que los resultados pueden impactar a América Latina y Uruguay específicamente?
Si gana Hillary no hay dudas que las relaciones con la región serán más fluidas y Uruguay podría aprovechar mucho de esta tendencia. De ganar Trump el escenario es incierto. Para él, América Latina empieza y termina en México y siempre que habló sobre la región no fue en buenos términos.
-¿Cómo estás viviendo vos la previa de las elecciones?
Yo pienso acompañar a votar a amigos que me invitaron para que vea cómo es el sistema y en la Universidad donde estoy estudiando se programó un evento para esperar los resultados. Yo acá lo que puedo ver hoy es que en este día previo, el país despertó con una silenciosa ansiedad. Hay un clima que ronda en dos sentimientos que uno puede percibir en amigos y colegas que les toca votar: la ansiedad como votantes de querer ejercer el voto para elegir al candidato que cada uno cree más conveniente para el país, pero por otro lado, también hay un silencio bastante cercano al miedo de que el país tome un rumbo social inesperado.

Entrevista de Hugo Lemos

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Comienzan hoy las elecciones de AFESS-FENAPES con 403 habilitados a votar, el 40 o 50% de los docentes salteños

Comienzan hoy las elecciones de AFESS-FENAPES y continúan mañana miércoles. La lista uno, encabezada por la profesora Isabel Rodríguez Carvalho, es la única lista propuesta para trabajar por un período de dos años.
En Salto hay 403 habilitados a votar según el padrón oficial de FENAPES, un número que representa el orden del 40 o 50 % de los docentes del departamento.
Hoy y mañana se llevarán a cabo las elecciones de las nuevas autoridades de AFESS-FENAPES, donde podrán votar todos los afiliados al sindicato. Las urnas estarán a partir de la hora 16 de hoy martes en los liceos de tercer turno y nocturnos y mañana en todos los liceos de Salto, tanto de la ciudad como rurales, en los turnos matutino y vespertino, comenzando a la hora 8 de la mañana y finalizando la votación a la hora 18.
“De acuerdo a los estatutos del sindicato vamos a renovar la comisión directiva y para eso se convoca a todos los que figuran en el padrón e incluso a aquellos que fueron recientemente afiliados pero todavía no figuran en el padrón, en ese caso pueden ir a votar con su recibo de sueldo donde figura el descuento del sindicato”, informó a EL PUEBLO, la Secretaria de AFESS-FENAPES, Marcela da Coll. Por el momento continúa Marcelo Suárez en la presidencia de la filial de los docentes “hasta que culminen las elecciones y se produzca el traspaso de las autoridades y la designación de los nuevos cargos”, puntualizó Da Coll. “Invitamos a los compañeros a acercarse para reafirmar la democracia y respaldar a los compañeros que trabajan en el sindicato. La modalidad de lucha y reclamo es propia del sindicato y como filial dependemos en parte de las decisiones de la Federación, nosotros siempre acudimos a un congreso donde surgen los planteos y a su vez tenemos las asambleas para tratar estos temas”, concluyó Da Coll sobre el trabajo que realiza la filial.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Este jueves se inauguran Jornadas Binacionales de Informática y Comunicaciones en Salto Grande

Como se anticipara y con el desafío de reiterar el éxito obtenido en ediciones anteriores, la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande dejará inauguradas este jueves 10 las Quintas Jornadas Binacionales de Informática y Comunicaciones (JOBIC), evento que reúne a empresarios, técnicos, profesionales y estudiantes de toda la región de Salto Grande.
El evento se desarrollará entre las 8 y las 15 horas en el Edificio de Relaciones Públicas de Margen Izquierda con entrada gratuita, aunque se reitera que se requiere de inscripción electrónica previa en el sitio web:
www.saltogrande.org/jobic
Como se sabe, las Jornadas Binacionales serán un punto de encuentro con la tecnología informática de punta desde un enfoque profesional, orientado a impulsar el valor de las herramientas, soluciones y servicios en la materia para mejorar la competitividad de las empresas de la Región de Salto Grande.
El evento reunirá múltiples contenidos y actividades diseñadas para favorecer la innovación, así como para transmitir las tendencias tecnológicas en un entorno colaborativo, donde se podrá establecer contactos útiles que contribuyan al desarrollo tecnológico.

Según estimaciones de los organizadores, se espera la asistencia de empresarios, profesionales y estudiantes avanzados de toda la región de Salto Grande interesados en seguir de cerca los cambios e innovaciones que con enorme rapidez se van registrando en estas áreas.

Técnicos de las principales empresas de la región ya confirmaron su asistencia y serán expositores durante la jornada en la que la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande volverá a compartir, a través de sus funcionarios, sus conocimientos y experiencia sobre innovadores servicios puestos exitosamente en producción diversas áreas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

En los 260 años del proceso fundacional de Salto La Prof. Mónica Nicollielo comparte su análisis

Al conmemorarse los 260 años del proceso fundacional de Salto, La Historiadora y docente Mónica Nicollielo hace un análisis histórico de dichos procesos.
El 8 de noviembre de 1756 los hombre de José Joaquín de Viana, que era el militar al que se había asignado el cargo de Gobernador de Montevideo, hizo un alto en su itinerario a las Misiones Orientales para fundar un fuerte a medio camino, cerca del lugar ya conocido con anterioridad por los jesuitas como Salto, debido al afloramiento rocoso que formaba un salto de agua a 18 kms de donde hoy está nuestra ciudad.
Con anterioridad a este hecho, fue visitado por los Guaraníes misioneros, acompañados por los padres jesuitas durante sus arreadas de ganado para el Norte. Y antes de esto, el territorio ya era, junto con parte de Paysandú y Durazno, un espacio de influencia de los charrúas y de otros pueblos que los precedieron desde hace unos 10.000 años.
“La celebración corresponde al primer documento que menciona la instalación de una población con voluntad de asentamiento permanente. No quiere decir que después el escenario no se haya visto afectado por muchas circunstancias adversas hasta que al final, siguiendo lo que fueron las contingencias de nuestro país, Salto logra asentarse
de manera definitiva”.

El primer gran enfrentamiento de José Joaquín de Viana había sido precisamente en la batalla de Tacuarí, el 16 de abril de 1751, que terminó con la derrota de los charrúas y que puede considerarse como un episodio de la Guerra Guaranítica, cuando los pueblos de las misiones guaraníes en desacuerdo con Felipe V, rey de Estado, se rebelaron contra la firma del Tratado de Madrid, ocurrida en 1750.
En ese contexto en que se funda la ciudad de Salto. Mientras al Norte, en los Siete Pueblos de las Misiones Orientales se desarrollaba la Guerra Guaranítica, al Sur, los charrúas se rebelaron contra el Gobernador de Montevideo que acababa de tomar posesión del cargo.
INFLUENCIA GUARANÍTICA Y LA OCUPACIÓN PORTUGUESA
• ¿Y cómo sigue el proceso?
“La estrategia de José Joaquín de Viana fue fundar una población intermedia entre lo que hoy es el Sur de Brasil y Montevideo. Esa población se llamó Salto por ser un lugar conocido por su salto de agua. El asentamiento se formó más que nada como puesto militar. Si prosperaba, se podía transformar en ciudad. Sin embargo, tenemos que tener presente que en el año 1801, o sea, 50 años después una importante invasión portuguesa destruyó todo aquello. Y eso es lo que da pie para pensar que por una cuestión de competencia por el territorio de la frontera, un nuevo contingente de población uso primero, brasileño después, se instaló también en las cercanías de Salto.
En el medio entre ambas, -la Guerra Guaranítica y la ocupación portuguesa de 1801- se produce la expulsión de los jesuitas en 1767. Eso por un lado produce una gran destrucción; pero por otro lado, moviliza a muchas familias guaraníes a las cuales la Corona española les había prometido un nuevo hogar más al Sur. Esos guaraníes también se dirigen a Salto”.
Se dio gran inestabilidad para la gente que vivía en el lugar, porque los territorios mudaban de dueño cada tantas décadas; y por otro lado, esos desplazamientos de población se dirigieron a lugares donde antes había muy poca densidad de población, creando enclaves un tanto improvisados, como Salto. A la vez la gente estaba deseando hacer uso de su soberanía, en cuanto comunidad, para no ser avasallados pasivamente por otros poderes que les resultaban extraños. Y junto con eso tenemos la formación de una verdadera cultura mestiza y de frontera.
“Si vemos lo que Salto es hoy, reconocemos fácilmente esos orígenes tan diversos. Después también jugamos un papel muy importante en 1811, cuando nos convertimos en Salto Oriental, sobre todo durante el Éxodo o Redota, porque pasamos a ser el eje de la vida política de una provincia, que, como la Provincia Oriental, estaba en formación. Eso fue unos 61 años después de su fundación.Por ese motivo la fecha de la fundación de Salto es incierta, en realidad se trata de un proceso. Por eso otra fecha que se maneja es el año 1782, no sólo como resultado del traslado de población guaraní misionera como pobladora, sino también porque después de 1767, Salto sirvió de cárcel para los jesuitas.
¿Qué reflexión merecen esos hechos?
“Si me piden una conclusión diría que el papel de la ciudad de Salto siempre ha sido el de punto de encuentro voluntario y a veces forzado de poblaciones y territorios. Entre indios, españoles y portugueses, entre religiosos, laicos y el Estado con su política de secularización que como vemos, se puede rastrear hasta el siglo XVIII, y también, por supuesto, entre el campo y la ciudad. Pero la gente, aunque de orígenes diversos, siempre se ha entendido, y ha logrado formador una comunidad salteña.
Después de la independencia, Salto también recibiría inmigrantes de muchas nacionalidades diversas que también aportaron al conjunto”.
Uno de los motivos por los cuales no nos llegan las primeras construcciones de la fundación es que las casas se fabricaban de barro y paja, o con cueros. Cuando se incendiaba una casa, el fuego se propagaba fácilmente. Lo mismo cuando había guerra.
¿Nos hayan llegado restos, tiene que haber habido construcciones de piedra con techos de teja. Pero eso recién era cuando la ciudad comenzaba a prosperar?
La primitiva Salto no fue construida de piedra como Colonia y Montevideo, aunque en la construcción de estas ciudades la piedra recién empezó a trabajarse cuando se levantaron las murallas.
Cuando las ciudades empezaban a prosperar, quedaban autorizadas a formar un Cabildo que se ocupara de gestionar sus asuntos. Y el Cabildo, cuando sus intereses comenzaban a identificarse con los de la ciudad, organizaba el presupuesto necesario como para reemplazar las casas de materiales perecedereos por otras de piedras y tejas. En Salto eso empezó a pasar recién por 1814.
De todas maneras, la fecha más segura para fijar el poblamiento continuo de Salto es después del año 1820 cuando termina, primero, la conquista portuguesa y después queda vencida la resistencia oriental. Muchos desplazados se trasladan allí y desde entonces los documentos testimonian que el lugar se viene habitando de manera constante
¿Y por qué entonces se celebra mañana?
“Porque corresponde al primer documento que menciona la instalación de una población con voluntad de asentamiento permanente. No quiere decir que después el escenario no se haya visto afectado por muchas circunstancias adversas hasta que al final, siguiendo lo que fueron las contingencias de nuestro país, Salto logra asentarse
de manera definitiva”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Sustituirán Pabellón Nacional de la rotonda de Viera y Paraguay

Tras las inclemencias del clima que se han vivido en los últimos tiempos, el Pabellón Nacional que fuera colocado en la remozada rotonda de las avenidas Viera y Paraguay hace pocas semanas, ha sufrido severos deterioros.
El mismo fue colocado como un homenaje realizado por la Intendencia, en nombre del Pueblo de Salto, como tributo al Batallón Nº7 “Ituzaingó” del Ejército Nacional, debido a su incesante y permanente colaboración y dedicación, cada vez que es convocado por la ciudadanía.
Por tal motivo, en los próximos días el Pabellón que flamea actualmente en ese lugar será retirado por los efectivos del Ejército y será colocado en ese mismo espacio uno nuevo, para que vuelva a flamear en el estado debido.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Exitosa edición de Salto Gourmet Internacional hubo el fin de semana

Con éxito y un buen marco de público se cumplió el fin de semana una nueva edición de Salto Gourmet en el Mercado 18 de Julio, iniciativa de IGA Salto que contó con el apoyo de la Intendencia Departamental de Salto.
Los ganadores del certamen de Gastronomía:saltogourmet1
Categoria Amateur:
Primer Puesto: UNER (Concordia – Argentina) Daniela Adamo, Agustin Cervino, florencia Pralong.
Categoria Estudiantes:
Primer Puesto: IGA (Rosario- Argentina) . Melani Morello, Wilferde Moise, Ma. Techera.
Segundo Puesto: IGA (Salto – Uruguay) -Carolina Irrazabal, Paula Irrazabal, G. Irrazabal
Tercer Puesto: IGA (Rosario- Argentina) -Stefania Busto, Yesica Silva, David Barquero.
Categoria
PROFESIONAL:
Primer Puesto: Agustin de Paula, Juan Pablo Moreno, Eugenia Nieto (Salto)
Segundo Puesto: Karyna Etchebarne, Lesli Marquez, Carlos Flores. (Mercedes- Soriano).

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Dos iniciativas para embellecer la Villa que merecen destacarse

Villa Constitución, por Catalina Trinidad – Dos grupos de mujeres de Villa Constitución se abocaron a embellecer nuestra localidad como es el caso de los integrantes de grupo Las Rosas que realizaron sobre la avenida General

Momento en que grupo Las Rosas acondiciona la rocalla que se encuentra muy cerca del puerto

Momento en que grupo Las Rosas acondiciona la rocalla que se encuentra muy cerca del puerto

Artigas canteros con flores en el medio de la acera a lo largo de toda la Avenida, el trabajo de este grupo desde hace muchos años ha dejado su sello. Trabajan para embellecer la Villa dejando sus marcas bien definidas en tantas cosas que ya hemos mencionado en otras oportunidades.
El segundo grupo de mujeres que se formó hace muy poco tiempo, su comienzo fue realizar una plazita de juegos sobre la costa en inmediaciones del puerto donde plasmaron en la construcción ideas hermosas demostrando que con poco se puede realizar lindas construcciones con el pensamiento de ofrecer juegos a niños y sobre esto podemos destacar que las mamás los llevan a los niños para que se deleiten mientras ellas comparten en familia el tradicional mate de las tardes. Las felicitaciones para el grupo Las Rosas por la perseverancia que han tenido en estos largos años donde a pesar que muchas veces manos anónimas han destrozadas lo que realizaron pero ellas nunca han desistido y nunca han bajado los brazos, al contrario siguen firmemente trabajando y apostando a educar a la población para que cuiden lo que se realiza.
También felicitamos a este nuevo grupo de madres que comenzaron a realizar trabajos de embellecimiento en colaboración de materiales con los comerciantes de nuestra localidad.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Ganó una subasta por una página web de compra y venta y compró dos monitores, le enviaron sólo estos y arruinados

Un hombre denunció que días pasados, contactó a un vendedor mediante una pagina web de compra y venta, quien subastaba una torre de computadora, resultando ganador de la misma; luego mantuvo contacto por celular, donde acordaron también la compra de dos monitores por un total de $ 3.000, los cuales le giró, recibiendo un paquete, encontrándose al abrirlo, solamente con los monitores, los que al probar no funcionaban y al querer comunicarse, no tuvo respuesta. Investiga la Dirección Departamental de Investigaciones.
EQUINOS DAÑINOS
Próximo a las 20:30 horas del domingo, una mujer escuchó sonar la alarma de su automóvil Chevrolet Sedan, el cual se encontraba estacionado por calle Oporto entre Catalina Harriague de Castaño y Punta del Este; al salir, visualizó el vidrio del parabrisas trasero dañado, el cual fue dañado aparentemente por una piedra que saltó al pasar varios equinos. Investiga Seccional 3ra.
DAÑO EN ESCUELA PÚBLICA
Una mujer denunció en representación de la Escuela Nº 98 de barrio San Martín, que en la mañana de ayer, al concurrir a dicho centro escolar, constataron daños en cinco salones de clases, donde dañaron las bibliotecas, dejando todo en completo desorden. Investiga Seccional 3ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Robaron un equipo de música de un local de fiesta de la zona del hipódromo

En la mañana de ayer, un hombre denunció que, al concurrir a un local de fiestas ubicado en la zona del Hipódromo a realizar mantenimiento, constató el forzamiento de una de las ventanas y desde el interior, la falta de un equipo de audio marca Sony. Investiga Seccional 4ta.
FORZARON UNA PUERTA
Un hombre que en la tarde del domingo se retiró de su domicilio ubicado en barrio Salto Nuevo, denunció que, al regresar en horas de la madrugada de ayer, constató que mediante el forzamiento de una puerta de chapa, ingresaron, hurtándole un equipo de audio marca Phillips de color negro; dos vaqueros de jeans de color azul claro y un par de lentes recetados. Investiga Seccional 3ra.
HURTO Y RECUPERACIÓN DE VEHÍCULO
Desde el estacionamiento de calle Osimani y Brasil, hurtaron una moto marca Yumbo Max, de color negro, matrícula HLC 756, motor 152FMH15A02837, chasis LHJXCHLC4F2730999. En momentos de presentarse en la sede policial, dicho birrodado se encontraba incautado, ya que había sido recuperado abandonado. Intervino Seccional 1ra.
DISCUTIERON POR CELOS
El pasado domingo, la denunciante finalizó su relación sentimental con su pareja, debido a que por celos de éste, comenzaron a discutir, descontrolándose e insultándola con el más bajo vocabulario, juntando algunas pertenencias y retirándose de la casa; desde entonces, no ha dejado de mandarle mensajes con insultos y amenazas desde su celular. Solicitó la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación y que no la moleste más. Interviene la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Prohibición

Con motivo del desfile que habrá de desarrollarse esta noche por el micro centro de la ciudad para festejar los 260 años de la fundación de Salto, la Intendencia ha librado un comunicado advirtiendo que desde las últimas horas de la tarde no se permitirá el estacionamiento en calle Uruguay.
Sobre el tema recibimos ayer el siguiente texto: la Intendencia de Salto comunica a los conductores de vehículos, que este martes 8 de noviembre a partir de la hora 18, queda prohibido el estacionamiento en calle Uruguay.
Se solicita la colaboración de vecinos y conductores de vehículos, a fin de que no estacionen en calle Uruguay en el tramo que va desde Teófilo Córdoba-Dr. Bortagaray hasta Julio Delgado-Juan Carlos Gómez.
La medida obedece a la realización del desfile por nuestra principal arteria.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Retomaron la relación y volvió a agredir a su pareja que pide el retiro definitivo

No aprendió nada…

Una mujer denunció a su ex pareja, quien continúa con las agresiones físicas, luego de haber retomado la relación con el mismo. En la pasada jornada, comenzó a agredirla delante de familiares, amenazando a los presentes, por lo que solicitaron la presencia policial, procediéndose a su detención. Pide el retiro del hogar y la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación hacia su persona y domicilio.
Enterada la Juez de Familia de 3er Turno, Dra. Sánchez, dispuso: “Que permanezca detenido, una vez recupere su estado de lucidez indagarlo. Que la denunciante constate lesiones y se coordine forense. Se entere a sede penal por las amenazas y lesiones”. Investiga la Dirección Departamental de Violencia Doméstica.
INTERVINIERON
LOS VECINOS
Mantuvo una discusión con su ex pareja, y el individuo la agredió físicamente, debiendo intervenir unos vecinos, pidiéndole que se retire del lugar. Ante el hecho y formulada la denuncia, solicitó el cese de las agresiones y la prohibición de acercamiento. Investiga la Dirección Departamental de Violencia Doméstica.
TUVO QUE DENUNCIAR A SU
HERMANO POR ROBARLE COSAS
PARA COMPRAR DROGAS
Denunció a su hermano, quien es consumidor de estupefacientes y le hurta objetos del hogar para la compra de los mismos, además de volverse agresivo cuando está bajo los efectos de las sustancias. Solicitó el retiro del hogar de su hermano y la prohibición de acercamiento. Intervino Dirección Departamental de Violencia Doméstica.
SU EX LO INSULTA
POR NO QUERER
RETOMAR LA
RELACIÓN
Ante la negativa de retomar la relación con su ex esposa, el denunciante es blanco de insultos con el más bajo vocabulario, por lo que denunció la situación, solicitando que la misma se abstenga de cualquier tipo de agresiones hacia su persona. Investiga la Dirección Departamental de Violencia Doméstica.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Dirigente gremial cuestiona la “falta de respuestas” a los trabajadores en conflicto del exfrigorífico municipal

Pablo Torrens dijo que la Intendencia tiene “el poder de la rescisión unilateral con la empresa”

El representante del PIT CNT por el Sindicato Único de la Construcción y Afines (Sunca), Pablo Torrens, que en nombre de la central de trabajadores a nivel departamental viene acompañando a los trabajadores en conflicto de la empresa que explota las instalaciones del exfrigorífico municipal, tras el despido de algunos obreros del sector y las denuncias de incumplimiento de las condiciones laborales por otro, cuestionó la “falta de participación de los ministerios de Ganadería y Trabajo y de la Intendencia de Salto”.
Torrens dijo que vienen trabajando en la búsqueda de soluciones en torno a este tema y cuestionó que la Intendencia se mantenga “apática” en este conflicto donde adujo “tiene la llave para destrabarlo”. El dirigente sindical auguró, en diálogo con EL PUEBLO que los trabajadores en conflicto podrán “profundizar las medidas” de no haber solución al corto plazo.
SALIDAS
“Estamos buscando salidas a la situación y lo venimos haciendo buscando apoyo en varios frentes. Por ejemplo, con el Ministerio de Ganadería queremos que se revise el tema de las habilitaciones que le fueron cedidas a esta empresa para operar, porque tenemos pruebas de que los procedimientos que se llevan a cabo han sido irregulares. Como por ejemplo el matar a los animales para faena hubo con el sistema de martillo, que no solo no se usa más porque es una tortura para el animal y aumenta las posibilidades de que el mismo contraiga la enfermedad de la vaca loca”, dijo Torrens.
Asimismo, dijo que quieren saber quién les concedió las habilitaciones para operar dentro del Ministerio de Ganadería que es el encargado de regular estas cosas, “teniendo en cuenta todas estas irregularidades”, dijo el dirigente sindical.
Por otra parte, Torrens indicó que otra de las conversaciones que mantuvieron en la pasada jornada fue con autoridades de la Intendencia de Salto para que revisen el contrato de comodato, que está basado en el pliego de condiciones por el cual la empresa que administra y explota actualmente el exfrigorífico municipal, “debería haber cumplido con ciertos requisitos, como por ejemplo, que se diera mano de obra local, que se cumpliera con la faena de determinada cantidad de ovinos y que los mismos fueran adquiridos a productores del medio local, que son cuestiones que no se han cumplido”.
Destacó por otro lado que la empresa tiene “una cantidad de altas a trabajadores muy importante, lo que da cuenta de la importante rotación que hubo en este tiempo y que es parte del manoseo que ha hecho, teniendo en cuenta que no ha tomado para nada la capacitación que puedan tener los trabajadores”.
En ese aspecto, Torrens dijo que le exigen la intervención al Ministerio de Trabajo por ese tema y a la Intendencia que tome cartas en el asunto porque “si bien sabemos que no es un tema fácil para nadie, la administración tiene la potestad de llevar a cabo la rescisión unilateral del contrato, por lo que queremos que haga valer ese peso para que por lo menos se corrijan las irregularidades”.
Aunque destacó que a su juicio, la Intendencia “tendría que haberse jugado más por la situación y hasta ahora creemos que ha sido demasiado tranquila”.
SIN RESPUESTAS
Pablo Torrens declaró que incluso en este caso ante el Ministerio de Trabajo “tuvimos que forzar que se genere una instancia porque nadie quería convocar a una instancia de diálogo y creo que la precisamos en este caso. Porque logramos una instancia para el día lunes, pero como era el Día del Ministerio de Trabajo estuvo cerrado, entonces pasamos al día martes pero allí otra vez se suspendió por la alerta meteorológica, el miércoles fue el Día de los Difuntos, hasta ahí era razonable la situación, pero después nos dijeron que las partes tenían que convocarse y eso no es así porque nosotros ya habíamos pedido la audiencia”.
Y agregó que la Intendencia “tiene la llave para destrabar este conflicto, pero si bien sabemos que este tema se trata de un conflicto entre trabajadores y empresarios, no le estamos pidiendo a ellos que intervengan directamente y se hagan cargo de los errores que cometieron los empresarios. Aunque podemos decir que si bien fue una solución para el momento, para nosotros fue de poca puntería política haberle dado a un empresario ese emprendimiento”. Señaló que “también es un error garrafal a nuestro juicio ponerse a titubear de qué lado está la Intendencia en un conflicto de esta naturaleza, porque no hay terceras posturas o se está del lado de los trabajadores o del lado de los empresarios y sabemos que los empresarios están jugando con todo el poder que puedan tener en este momento. Y cuando se es gobernante hay que recordar la importancia que tienen los trabajadores en la sociedad”.
Torrens dijo que ante lo que consideran que hay una “falta de respuestas” están evaluando “profundizar las medidas de lucha” que ha tomado el sindicato. Y enfatizó que le estamos reclamando su participación en este conflicto es a los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca, al Ministerio de Trabajo y a la Intendencia de Salto. “Porque hasta el momento han quedado apáticos de esta situación”, manifestó el representante sindical.

 

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Convergencia de la Alianza y el Mercosur, propuesta por Chile es considerado modelo idóneo integración regional

Santiago de Chile, 7 nov (EFE).- La convergencia en la diversidad propuesta por Chile para la cooperación entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur se perfila como el modelo de integración idóneo para América Latina, coincidieron hoy en señalar ministros y altas autoridades que intervinieron en un seminario sobre los desafíos de la región celebrado en Santiago.

»Si en América Latina queremos tener un crecimiento con inclusión del cuatro o el cinco por ciento, necesitamos hacerlo con integración. En este sentido, la iniciativa chilena de buscar la convergencia entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur es muy positiva», destacó el director del Banco de Desarrollo de América Latina, Enrique García.
García fue uno de los panelistas que participaron este lunes en un seminario internacional organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile para debatir sobre los nuevos escenarios políticos y económicos de la región y los desafíos globales.
El encuentro contó también con la participación de los cancilleres de Chile y Uruguay, Heraldo Muñoz y Rodolfo Nin, respectivamente; la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan; la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, exministros, académicos e intelectuales.
»En Europa conviven y se entienden perfectamente gobiernos de izquierda y de derecha. Esto, lamentablemente, se ha perdido en América Latina en los últimos diez años», se quejó el responsable del Banco de Desarrollo de América Latina.
»China concentra sus inversiones en América Latina en las materias primas. ¿Es eso lo que nos interesa? no. Si nos quedamos en el tema del comercio, no vamos a avanzar nunca», aseguró el director de la antigua Corporación Andina de Fomento (CAF).
En este sentido, García propuso que la región duplique la inversión en infraestructuras del tres por ciento del PIB al doble, una decisión que debe impulsar el sector público en alianza con los empresarios.
»La convergencia entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur no requiere de la firma de ningún acuerdo. Se trata simplemente de articularla en la práctica», señaló el argentino Felix Peña, director del Instituto de Comercio Internacional.
»Es un buen momento para hablar del Mercosur, porque no está bien. La buena noticia es que nos estamos independizando de los dogmas, que podemos poner en cuestión el propio concepto de integración».
A juicio de Peña, doctor en Derecho y exsubsecretario de Comercio Exterior, «tanto los dirigentes políticos de Argentina como los de Brasil son conscientes de que, por muy imperfecta que sea, no se puede poner en cuestión la forma de trabajar juntos en la integración».
»Tenemos que reconocer que no estamos frente a una crisis existencial del Mercosur. Nadie se plantea retirarse. Más bien estamos ante un problema de metodología», consideró Peña, miembro del Grupo Mercado Común de esta alianza de integración creada en 1991.
La existencia de un arancel único y la reciprocidad de derechos y deberes son, según Felix Peña, los pilares básicos del bloque, a los cuales se deben añadir ahora acuerdos sectoriales para potenciar las cadenas de producción, flexibilidad para atraer capitales hacia los países miembros y conectar el Mercosur con las necesidades de los ciudadanos.
»Si no hay una integración inteligente entre nosotros, no podrá haber una diversificación productiva de la región», planteo por su parte la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, para quien «en América Latina, las capacidades no siempre han estado en sintonía con las oportunidades».
»El debate no es manufactura versus agricultura, sino que todo lo que hagamos tenga un valor agregado, y se trata de escoger métodos de producción adecuados, más que sectores», dijo.

Grynspan abogó por «más integración», pero «no para aislar a América Latina del resto del mundo, sino para practicar un regionalismo abierto».
Partidaria de una visión pragmática que se plasme en una colaboración entre los sectores más competitivos de cada país, la secretaria general iberoamericana recordó que mientras que en el pasado se hablaba del desarme arancelario, ahora se aborda el desafío de encadenar la producción a nivel regional.
Respecto a los bloques regionales, Grynspan subrayó que América Latina es la única región bioceánica del mundo.
»No queremos fragmentarnos, sino aprovechar esta condición para propiciar una mejor integración» entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur, consideró.
Si el Mercosur logra alcanzar un acuerdo con la Unión Europea, todos los países de la región, excepto Bolivia y Venezuela, habrán sellado alcanzado acuerdos con las dos principales potencias económicas, Estados Unidos y la UE, subrayó Grynspan.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin, enfatizó que «América Latina puede actuar como un bloque único, sólido y confiable».
Se refirió Nin al caso de Nueva Zelanda tras la firma de Acuerdo de Asociación TransPacífico (TPP, por sus siglas en inglés). «Este país -dijo- es el gran ganador del TPP, porque ahora tiene un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, primera potencia exportadora del mundo, Japón (3ª) y Canadá (10ª)».
»Nuestra vocación es aperturista e integracionista (…), el principal desafío que tenemos es separar el comercio de la ideología», aseguró el canciller uruguayo.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Dos cintas panameñas participarán en el Festival de Cine de La Habana desde hoy hasta el 18 de noviembre

Panamá, 7 nov (EFE).- Las cintas panameñas “A la deriva” y “Diciembres” fueron seleccionadas para participar en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, que tendrá lugar en la isla caribeña del 8 al 18 de diciembre próximo, indicó hoy una fuente oficial. El viceministro panameño de Comercio Exterior, Néstor González, dijo que el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), a través de su Dirección de Cine (Dicine), brinda apoyo a ambos directores para que puedan participar en el Festival de La Habana. A la deriva” (2016), del realizador panameño Miguel González, es un documental que aborda el caso de un envenenamiento masivo con un jarabe distribuido por el Seguro Social ocurrido en 2006, a través del testimonio de tres personas que sobrevivieron y sufren las secuelas del tóxico. Diciembres” (2016), por su parte, es un largometraje del director Enrique Castro que narra el drama vivido por una familia durante la Invasión de Estados Unidos a Panamá el 20 de diciembre de 1989, vista a través de la mirada de un fotógrafo.““Ambas cintas fueron seleccionados por el Festival de La Habana y serán proyectadas en salas de cine de Panamá a inicios de 2017.““El Director General de Cine del MICI, Stephan Proaño, indicó que la selección de estos dos filmes es “muy significativa” porque ambas fueron producciones ganadoras del Concurso Fondo Cine que organiza la cartera de Comercio panameña. Durante el Festival de La Habana se celebrarán los 30 años de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños (EICTV), fundada por Gabriel García Márquez, por lo que los organizadores de la muestra han invitado al escritor, dramaturgo, director de teatro, actor, cuentista y guionista panameño Edgar Soberón Torchia. Soberón, en su gestión como Director de Cultura de la EICTV, se destacó por fomentar las publicaciones y aumentar los archivos de la escuela, así como por impulsar la modernización de su web e imprenta. Varios de sus libros hoy son utilizados como material didáctico de la Escuela de Cine en Cuba.““El MICI destacó que el Festival de La Habana se propone reconocer y difundir las obras cinematográficas que contribuyan, a partir de su significación y de sus valores artísticos, al enriquecimiento y reafirmación de la identidad cultural latinoamericana y caribeña. Convoca anualmente a los Concursos de Ficción, Documental y Animación, Óperas Primas, Guiones Inéditos y Carteles. Además, se organizan encuentros y seminarios sobre diversos temas de interés cultural y, en especial, cinematográfico, de acuerdo con la información oficial. El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano es el evento cultural anual más masivo que se celebra en La Habana después de la Feria del Libro

Publicado en - Culturales, - GeneralesComentarios (0)

Jobs no siempre fue un visionario como dicen las películas, según Wozniak

Montevideo, 7 nov (EFE).- El cofundador de Apple Steve Wozniak dijo hoy en Montevideo que su compañero, el difunto Steve Jobs (1955-2011), no siempre fue un “líder” ni “un visionario” como se le ha querido retratar en el cine, sino que era un joven empresario que trataba de aprender con la experiencia. Las películas hacen parecer que él era un líder, cuando en realidad era un joven intentando aprender de nuestro inversor, quien fue realmente el que nos ayudó a vender la compañía”, dijo Wozniak en un encuentro a puerta cerrada previo a su intervención en la tercera edición del “Movistar MOVE” en la capital uruguaya.“Según el filántropo, las películas se equivocan al retratarlo, especialmente en los comienzos de la empresa. Cuando empezamos la compañía, (Jobs) ni siquiera sabía que existían los ordenadores de Apple con los que empezamos. Lo cierto es que (él) no quería crear una empresa de computación sino que quería ganar dinero”, explicó. Wozniak incluso se refirió a la poca visión “caritativa” y social que Jobs tenía sobre la tecnología cuando era joven. Yo quería regalar el primer modelo del Apple I a una señora que lo iba a llevar a las escuelas, porque yo creía en la educación, pero él se negó. Me hizo comprárselo por 300 dólares y luego yo se lo di a ella”, especificó.“Según el creador de Apple, el problema es que la historia de “los dos jóvenes sin dinero que comienzan su compañía en un garaje” es “la que todos quieren”. Pese a ello, Wozniak no negó el legado de su compañero y dijo que las ideas de Jobs “cambiaron tanto nuestras vidas para mejor que queremos decir que nos trajo muchas cosas buenas”, razón por la que a su juicio las películas no son fieles a los orígenes de la compañía.

Publicado en - Culturales, - InternacionalesComentarios (0)

Uruguay decidirá antes de fin de año si instala la planta regasificadora

Montevideo, 7 nov (EFE).- El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, aseguró hoy en una reunión que mantuvo con miembros de la mayor central sindical del país, el PIT-CNT, que decidirá «antes de fin de año» si se instala una planta de gas en la costa de Montevideo.
Así lo aseguró a Efe Alejandro Acosta, integrante del sindicato del gas que participó en la reunión junto al presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, y el secretario general de esa institución, Marcelo Abdala.
Los trabajadores del sindicato del gas, en conjunto con el instituto Cuesta Duarte -el observatorio económico del PIT-CNT-, elaboraron un informe que fue entregado hoy al presidente uruguayo, quien se comprometió a considerar la propuesta.
Acosta explicó que la concreción de la planta de gas -que estaría lista para «fines de 2018»- cuenta con tres ejes que representan un beneficio para el país.
Por un lado, señaló que fomentará la independencia de Uruguay con respecto a Argentina, ya que no tendrá que depender de las importaciones de energía Argentina.
Por otro lado, Acosta aseguró que el proyecto generará unos 1.000 empleos en un plazo de «tres años», al tiempo que beneficiará a usuarios residenciales e industriales.
La ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, anunció en mayo de este año la redacción de un acuerdo marco de intercambio energético que estableció el compromiso de Argentina de comprar los excedentes de la planta de regasificación, si Uruguay la construyera.
Sin embargo, para Acosta el Gobierno de ese país «está regateando» el precio del gas natural que pretende importar desde Uruguay.
En este sentido, el integrante del sindicato del gas definió a la situación como un «tire y afloje» entre ambas partes.
Acosta señaló que el encuentro con Vázquez fue «positivo», ya que considera importante que el presidente «escuche a los trabajadores» y se comprometa a considerar sus propuestas.
La estatal uruguaya Gas Sayago contempla la construcción de una planta de recepción, almacenamiento y regasificación de gas licuado ubicada a 2,5 kilómetros de la costa de Montevideo.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Gobierno uruguayo anuncia llegada de 151 cruceros en la temporada 2016-2017

Montevideo, 7 nov (EFE).- El Gobierno uruguayo anunció la llegada de 151 cruceros para la temporada del verano austral 2016-2017, 92 de ellos atracarán en el puerto de Montevideo y 59 arribarán en la localidad de Punta del Este (sureste), informaron hoy fuentes oficiales.
Así lo expresó la ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichián, tras el Consejo de Ministros, y añadió que en los últimos dos años hubo un descenso en la llegada de buques al país, especialmente a Punta del Este, que suele incluirse en el circuito que se vende junto a Buenos Aires y que se ha visto perjudicado por las trabas económicas el puerto argentino.
»En estos años hemos tenido unas dificultades en cuanto a que las compañías consideraban excesivo el cobro del uso de canal de ingreso al puerto de Buenos Aires, eso se está revirtiendo y por lo tanto tenemos casi la convicción de que el año que viene vamos a tener un crecimiento en este sentido», expresó Kechichián.
Asimismo, aseguró que en 2018 esperan llegar a las cifras históricas de crecimiento que presentaba el sector y para hacerlo van a realizar mejoras en la zona de recepción de pasajeros de cruceros para esta temporada y también pensando en las siguientes.
»Tenemos pensado avanzar más allá de la zona y vamos a prepararnos para que las próximas temporadas tengan un servicio mucho más completo y un papel más importante», añadió.
En tanto, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Victor Rossi, manifestó que participó de un encuentro regional sobre el tema.
»En las conversaciones con el Gobierno de Argentina se estuvo trabajando para que los puertos de Montevideo y Punta del Este, que crean condiciones favorables para la llegada de cruceros y la atención de turistas, puedan ser acompañados por el puerto de Buenos Aires, que es tradicionalmente un gran atractivo pero tiene la consideración de ser un puerto caro.», expresó Rossi.
A su vez, agregó que el Gobierno de Argentina considera acompañar el impulso de la actividad ya que cada vez influye más en el desarrollo de las temporadas turísticas y brinda un gran aporte económico.
En 2014 Uruguay batió un récord en su temporada de cruceros con la llegada de 237 barcos a sus puertos, un 6,3 % más que en la temporada anterior, lo que permitió la llegada de 409.367 turistas por este medio que gastaron 19 millones de dólares.
La pasada temporada de verano llegaron 161 cruceros y un total de 318.558 personas.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Gobierno uruguayo afronta daños del temporal de cara a la llegada de turistas

Montevideo, 7 nov (EFE).- El Gobierno de Uruguay lanzó hoy un plan para paliar los daños provocados en el litoral sureste por el temporal en los últimos días y en vista de que se acerca la próxima temporada turística, anunciaron hoy fuentes oficiales.
Los ministerios de Transporte y Obras Públicas, Turismo, y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) dieron a conocer, luego del Consejo de Ministros, un paquete de medidas que busca reconstruir los daños que provocaron las fuertes tormentas que puntualmente afectaron en las dos últimas semanas a los departamentos (provincias) de Maldonado y Rocha (sureste).
El ministro de Transporte, Victor Rossi, aseguró que “se van a promover un conjunto de contrataciones ya amparadas en el presupuesto para situaciones de emergencia” para “dar respuesta a los problemas de rutas que fueron prácticamente arrasadas”.
El funcionario remarcó que “los efectos del temporal se han sumado a las dificultades con las que ya se estaban trabajando respecto al estado de la caminaría”.
No son los únicos lugares que merecen atención pero son los de mayor urgencia”, comentó. El director de la OPP, Álvaro García, aclaró que “no hay fondos de emergencia” y que “se debería recorrer un camino para crearlo dada la problemática del cambio climático”.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Gobierno argentino muestra su rechazo a la violencia contra el Poder Judicial

Buenos Aires, 7 nov (EFE).- El Gobierno argentino mostró hoy a través de un comunicado su rechazo a los ataques y amenazas que recibió el Poder Judicial en las últimas semanas y pidió «trabajar en conjunto por la independencia judicial».
»El ministro argentino de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, repudia la escalada de violencia que se ha visto en las últimas semanas contra el Poder Judicial y sus integrantes y llama a la reflexión y a trabajar en conjunto por la independencia judicial», reza el texto. En el mensaje se hace referencia al incendio provocado en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 3 de San Martín (provincia de Buenos Aires) el pasado septiembre, lugar en el que se añadió un cartel en el que se amenazaba a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, Eugenia Vidal.
Asimismo, nombraron las «manifestaciones públicas intimidantes» atribuidas al líder de ultraizquierda Fernando Esteche. Este último fue denunciado hoy por el Gobierno argentino y la Fiscalía ante las declaraciones que realizó en una radio en las que consideraba que si algún juez mete a la expresidenta Cristina Fernández en la cárcel podría terminar muerto. La cartera de Justicia exigió «un respeto absoluto a los poderes de la República y a la vida de todas las personas» e instó al Poder Judicial «a seguir trabajando» para que «los magistrados puedan desarrollar su labor de manera independiente y en paz, avanzando en la investigación y elevación a juicio de los casos».

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Fúnebres

JUAN DETONA GAITE
(Q.E.P.D.)
Falleció el 7 de noviembre de 2016. Sus hermanos: Rosa Luján y Nelson Meirelles y Eleazar Detona (ausente); sus sobrinos: Daniel. Nora y sus respectivas familias participan con profundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

LUIS VICENTE BALATTI MOSCATELLI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 6 de noviembre de 2016. Su esposa: Mirta Celeste Pomponi, sus hijos: Mabel y Domingo; Daniel y Jaqueline, Sergio y Roxana, sus nietos, bisnietos y respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento y sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

LUIS VICENTE BALATTI MOSCATELLI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 6 de noviembre de 2016.Eduardo Malaquina y Amanda Coduri, Dionisio Obiague y Ana Paula Malaquina, acompañan con cariño a Angelina y familia en estos tristes momentos, sepelio efectuado.

ADOLFO RAMÓN VIERA SILVA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 6 de noviembre de 2016. El Intendente de Salto Dr. Andrés Lima, participa con profundo dolor el fallecimiento del padre del funcionario Sr. Carlos Viera y su sepelio efectuado.

JUAN JOSÉ AMORIM DICILIO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 6 de noviembre de 2016. El Intendente de Salto Dr. Andrés Lima, participa con profundo pesar dicho fallecimiento, sepelio efectuado.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Cristóbal Lema Nuñez. Falleció el 7 de noviembre de 2016. Edad: 65 años. Casa de duelo: Cerrito 547 bis. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Luis Vicente Balatti Moscatelli. Falleció el 6 de noviembre de 2016. Edad: 66 años. Casa de duelo: Polígono de Tiro. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Juan Detona Gaite. Falleció el 7 de noviembre de 2016. Edad: 72 años. Velatorio: Avda. Batlle 2668 sala 1. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:00 en Cementerio Central

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Piedras Blancas logró la Copa de Oro quedando Bella Unión con el tercer puesto

Este fin de semana que pasó cuatro selecciones de la generación 2004 (12 años) buscaron quedarse con la Copa de Oro a nivel de la Divisional «A» de ONFI. La instancia final se desarrollo en Florida. La Copa era para un solo dueño. La selección de Piedras Blancas, Canelones hizo historia. Ganó las tres finales por lo que ostenta a nivel de Uruguay el titulo de mejor en 12 años de la «A». Los resultados fueron estos:
Piedras Blancas 4 Florida 0.
Mercedes 3 Bella Unión 0.
Piedras Blancas 3 Bella Unión 1.
Mercedes 2 Florida 1.
Piedras Blancas 2 Mercedes 0.
Bella Unión 4 Florida 2.
Piedras Blancas 2 Mercedes 1.
POSICIONES FINALES
1 Piedras Blancas CAMPEÓN NACIONAL 9 puntos.
2 Mercedes 6 puntos.
3 Bella Unión 3 puntos.
4 Florida 0 puntos.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Lavadero arrancó ganando

Se disputó este fin de semana que pasó la primera fecha de la Liguilla de la Liga de Fútbol Sénior. En punta arrancó el plantel de Lavadero. Estos fueron los resultados:
Lavadero 2 – La Jeringa 0.
Cururú 0 – Cuareim 0.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Aún sin aclarar el asalto a la estación de ANCAP

Hasta ayer lunes la Policía de Bella Unión nada había informado si los dos sujetos detenidos tuvieron algo que ver con el asalto a la estación de servicio ANCAP ubicada en Ruta 3 y camino «Juan Beninca». Se había señalado que habían dos individuos demorados a pocas horas del atraco a mano armada.
Las cámaras de filmación de la empresa registraron paso a paso el asalto, donde a través de la red social Facebook «miles» lograron ver el asalto al mejor estilo de las grandes urbes.
La estación ya fue asaltada varias veces anteriormente y en todas la Policía logro dar con los solitarios atracadores.
En esta ocasión fueron dos los asaltantes.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Menor desaparecida

Policiales

Seccional Séptima de Bella Unión, a instancia de familiares, solicita la colaboración de la población para localizar a la adolescente Natalia Gimena Suffo Díaz, de 15 años de edad, la misma se fue de su domicilio el día 3 de noviembre, tras un problema familiar. Por informaciones comunicarse con seccionales policiales o sus dependencias.
ABERRANTES CASOS DE VIOLACIONES EN ARTIGAS
Un hombre de 28 años de edad presentó denuncia de violación en Artigas contra tres sujetos. La denuncia fue por agresiones y abuso sexual en cercanías del arroyo Chiflero, sobre ruta 30. El hombre debió ser internado en el Hospital «Dr. Luis Eduardo Juan». Fueron detenidos los autores y derivados ante la Justicia, siendo procesados con prisión, C.D.G.D, U.H.P.C. y M.T.F.P., de 21, 29 y 32 años de edad respectivamente, por «Un delito de violación previsto en el artículo 272 del Código Penal».
En otro hecho del fin de semana, un hombre de 60 años de edad, fue procesado con prisión en aquella ciudad de nuestro departamento por «Un delito de Atentado Violento al Pudor».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (1)

El 24 sesiona la Junta Departamental en Bella Unión

Días pasados fue en Tomás Gomensoro y ahora el turno a Bella Unión.
El plenario de la Junta Departamental de Artigas, la mesa en pleno con sus ediles, secretarios y cuerpo de taquígrafos, estará sesionando el jueves 24 de noviembre en nuestra ciudad.
La sesión se llevará a cabo en el salón de actos del municipio. El curul frenteamplista de Bella Unión, Artigas Reyna para señalar a este corresponsal: «Será una sesión ordinaria, donde además de los puntos que aborden los ediles ese día, también se escucharán inquietudes de vecinos de Bella Unión así como de los concejales.
Ya hemos sesionado en Baltasar Brum, en Tomás Gomensoro y ahora el turno a Bella Unión».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

«Los taxistas están prohibidos andar con acompañantes»

William Cresseri:

La Junta Departamental de Artigas después de muchos años, procedió a actualizar al momento actual, la reglamentación que rige los coches de alquiler. El edil nacionalista William Cresseri entre las modificaciones que rigen ahora nos dijo: «En la nueva reglamentación se le prohíbe al taxista andar con acompañante.
Al andar trabajando no puede andar con acompañante, es decir, el taxista no puede andar con su señora, su novia, o su amigo. La resolución 978 del 4 de agosto de 2016 establece que el servicio es una prestación pública. El taxista, tanto cuando está en la parada o anda circulando, esta brindando un servicio público, el cual es en beneficio de la gente».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Cuatro salteños citados por Signorelli

Hace un par de días atrás, EL PUEBLO recibió la noticia de que cuatro jóvenes salteños están preseleccionados para integrar el plantel de Uruguay U17. Los jugadores son Santiago Fletcher, Máximo Cerpa, Thiago Pedrozo y Ezequiel Correa; ellos visitaron nuestra redacción y nos contaron los objetivos que tiene y sobre esta oportunidad que tienen de poder quedar entre los seleccionados de Marcelo Signorelli.
Este año para estos cuatro chicos salteños fue bastante bueno, todos tuvieron minutos en primera y lograron buenas temporadas en sus categorías. va con nota basket pre seleccion. gurises basket
En el caso de Santiago Fletcher, jugador del Atlético Juventus, según expresó a EL PUEBLO este año “fue bastante positivo, logramos un campeonato en mi categoría y en primera tuve muchos minutos y eso nos ayuda mucho sobre todo para tener más experiencia, más allá de que no nos va muy bien”.
Por otra parte, Thiago Pedrozo de Salto Uruguay también logró junto a su equipo dos campeonatos salteños y ha jugado varios minutos en mayores.
Ezequiel Correa, jugador de Universitario nos comentó que este año “llegamos a la final en dos categorías y perdimos en las dos, pero tuvimos un buen campeonato y también tengo algunos minutos en primera”.
Y Máximo Cerpa, jugador de Ferro Carril, también tuvo un muy buen año, al principio del Campeonato Salteño en mayores tuvo la oportunidad de jugar en primera, pero después con la llegada de los nuevos jugadores del equipo franjeado, continuó en su categoría.

LA CITACIÓN
Con respecto a como fue la citación de los jóvenes salteños, Cerpa expresó a EL PUEBLO que “este año tuvo mucho que ver el campeonato de la OBL, y el hecho de que nuestros entrenadores entán mucho más en contacto con los de Montevideo.” Sobre esto Fletcher también nos dio su opinión y dijo que “el nuevo proyecto de selecciones tiene un nuevo entrenador y al parecer esta un poco más federado y organizado, tienen más en cuenta a los jugadores del interior.”
Los entrenadores de los cuatro chicos fueron quienes les comunicaron sobre esta citación a la preselección urugauaya y sin dudas a todos les tomo por sorpresa y expresaron su emoción por este nuevo desafío que se les presenta.
Mientras tanto el próximo 19 del corriente mes tendrán que viajar hacia la capital del país para participar de los entrenamientos que se llevarán a cabo en el club San Telmo.
Correa dijo que el objetivo principal es “intentar, probar más que nada el nivel que tienen en Montevideo y que tan lejos estamos o que tan cerca. Pienso que no va a estar tan difícil, pero lo que nos cambia a nosotros y nos juega a favor es que siempre jugamos con categorías más grandes y todos tuvimos minutos en primera.”
Santiago Fletcher por otra parte, expresó que “hay que lucharla para quedar, y dar lo mejor de cada uno.”
Los jugadores del interior que fueron citados son 9. Nuestros cuatro jugadores salteños, dos de Soriano y dos de Maldonado.
No quedan dudas que Santiago, Ezequiel, Máximo y Thiago van a dar lo mejor de ellos y a representar al departamento muy bien.

EUGENIA AGUIRRE NESSI

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El que menos errores tenga será el que se quede con el punto

En la noche de hoy, en el gimnasio de Universitario, se jugará el partido que enfrentará a Nacional y Ferro Carril por el Clasificatorio para los Play Off donde ambos equipos, junto a Salto Uruguay buscarán posicionarse del primer al tercer lugar.
Este cruce se jugará en el gimnasio de la “U” debido a que la parcialidad de Nacional fue denunciada en el partido donde se enfrentó a Ferro el 14 de octubre pasado. Los hinchas tricolores fueron denunciados en el formulario por insultos a los árbitros y al equipo rival, por lo que el Tribunal emitió el fallo donde Sanciona al Club Nacional con la perdida de los derechos de locatario por un partido. Es por esta razón que el día de hoy, los tricolores oficiarán de locatarios en el gimnasio de los rojos.
EL PARTIDO
Este sin dudas es un partido calve para Ferro Carril, ya que viene de perder el sábado pasado con Salto Uruguay por 90 a 89. Y en este caso tiene la obligación de ganar para obtener el primer lugar en la tabla.
Pero por otra parte, Nacional juega su partido debut en este clasificatorio y tampoco puede dejar pasar los puntos, en el caso de ganar quedaría segundo en la tabla de posiciones.
Ferro cuenta con la experiencia de sus jugadores, pero está en duda que juegue Germán López ya que por lo que EL PUEBLO pudo saber, el jugador franjeado estaría con un esguince de rodilla. Mientras que en Nacional, es un equipo rápido que corre mucho la cancha y también cuenta con jugadores con experiencia.
Sin dudas será un partido parejo, donde tanto Ferro como Nacional tienen la posibilidad de ganar, pero el punto será para el equipo que sepa trabajar mejor en cancha y cometa menos errores.
EUGENIA AGUIRRE NESSI

DETALLES:
Gimnasio: Universitario.
Árbitros: A designar.
Entrada general: $80.
Hora de comienzo del partido: 21:00 hs.
Se enfrentarán: Nacional – Ferro Carril.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Desde la recreación, que la familia encuentre el ámbito que necesita”

El Complejo Villa España desde Milton Albernaz, abriendo puertas

“Todos tenemos esa necesidad, de juntarnos por lo menos una vez a la semana. ¿No es cierto? Y bueno, el complejo tiene ese fin también, más allá que en él se pueda desarrollarse la práctica de un deporte. Nosotros decimos que desde la recreación, la familia encuentre el ámbito que necesite. Por eso, años años atrás se nos planteó este fin y ahora

En el diario y con el disfrute además de este Gladiador copetudo. El dueño de la segunda rueda

En el diario y con el disfrute además de este Gladiador copetudo. El dueño de la segunda rueda

estamos inaugurando la primera etapa. Cuando hablamos de familia, también nos referimos a la familia del fútbol, por eso es que los clubes de la zona pueden tener sus propios beneficios. Hablamos de Gladiador, Sud América y El Tanque. No se puede descartar en estos casos, una actitud solidaria, que también queremos tener. Eso también es parte del fin”.
**********
De lo que no hay dudas. MILTON ALBERNAZ, no es de los que se recuesta en la teoría eterna, esa que termina desgastándose en el tiempo.
Que no alcanzará ninguna recompensa.
Porque en Gladiador, Milton es eso: la acción, la búsqueda, el objetivo.
Por eso pasa ahora, con su COMPLEJO VILLA ESPAÑA, que será inaugurado mañana miércoles.
Se ubica en Avenida Manuel Oribe 5105, casi Avenida Concordia. 54 metros x 186. La amplitud a la medida: incluye cancha de fútbol 5, gabinetes higiénicos, vestuarios, ducheros, barbacoa completa y cantina.
Ha sido un año de construcción, tras nivelarse el terreno entonces adquirido y dejarse en claro el proyecto.
En el mediodía de la víspera en el diario, Milton fue elaborando conceptos, sin dejar de trasuntar su optimismo.
Es un optimista por naturaleza.
Lo siente así.
Es así.
“A LA ZONA LE HACÍA FALTA”
La familia Albernaz, guarda siempre una estrecha relación con el fútbol, y sobre todo con el Gladiador del sentimiento acuñado. No por nada dos de sus hermanos, se transformaron en el tiempo, arqueros de Gladiador. En el caso de Richard, es el DT actual y fue Campeón Salteño en el 2011.
Una razón pasional de la familia, mucho más allá de años que supieron de desconsuelos, de desencantos, cuando alguna injusticia golpeó la puerta.
Pero desde Milton, una manera de admitir que al libro de la vida hay que llenarlo. Sin esperar tanto del otro, evitando igualmente que las horas pasen…tan solo por pasar.
“Por eso tenemos la fecha de enero próximo para iniciar una segunda etapa, que consistirá en una cancha al aire libre en este caso, para fútbol femenino, gimnasio para damas y barbacoa. En ese ámbito, no solo el fútbol, también el handball.
Sentimos que a la zona le hacía falta un ámbito social y recreativo como este, por eso que señalaba al comienzo. Todos necesitamos alguna distracción en la semana y plantear un compañerismo. El complejo nuestro se abre a esos fines. Y el momento es válido para reconocer a sponsor o empresarios amigos, que nos han dado una mano, un respaldo para fortalecer el proyecto. A ellos no los dejamos de valorar. No será para nosotros una noche más y ojalá sea con amigos, con familiares, con todos aquellos que entendemos al deporte, a la familia y a los afectos, en una misma dirección”.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Jugando, brindando, presente y proyección

Dichos y hechos. Mañana miércoles a la noche, con la inauguración del Complejo “Villa España”. Dos partidos amistosos pactados. Hora 20.30′ – Agroveterinaria vs Veteranos de Gladiador. Hora 21.30′- Carnicería Villa España vs Óptica Grandean. Tras ello, el brindis será puntual, con una oratoria donde no faltarán palabras de Milton Albernaz. Luego el tiempo de “A plena samba”, para que la música tampoco falte en la velada.
La habilitación del complejo se producirá el viernes a partir de la hora 17, “y respecto a la hora de cierre nos iremos adecuando a la demanda de los clientes y amigos”, de acuerdo al propio apunte de Milton Albernaz. El teléfono de contacto para tener en cuenta: 092417731. El complejo abriendo su propia senda. Se potencia la zona. Después de todo, una opción a la que no le falta validez y trascendencia. Simplemente: la tiene.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La siembra de campeón

Llega de ser Campeón del Clausura. Se quedó con la primera colocación. La regularidad del equipo de Richard Albernaz y un aspecto remarcable: EN LAS ÚLTIMAS 13 FECHAS JUGADAS, SIEMPRE EL EQUIPO ANOTÓ GOLES. La justicia de Gladiador siendo uno de los seis, no se discute. En las dos selecciones de EL PUEBLO al cabo de la segunda rueda, es el equipo que más futbolistas sumó y después de la expresión alcanzada ante Ferro el pasado domingo, queda en claro la verdad de un equipo al que no le faltan argumentos. Simplemente los tiene. En tanto, repasar esos trece partidos, a la medida de Gladiador. No por nada, es lo que es.
10ª fecha: Gladiador 2 Fénix 2. 11ª fecha: Gladiador 1 Ferro Carril 0 (dos últimas fechas del Apertura). 1ª fecha: Gladiador 1 Saladero 0. 2ª fecha: Gladiador 1 Nacional 1. 3ª fecha: Gladiador 3 Dublín Central 0. 4ª fecha: Gladiador 5 Progreso 3. 5ª fecha: Gladiador 1 Salto Nuevo 1. 6ª fecha:Gladiador 3 Ceibal 1. 7ª fecha: Gladiador 2 Universitario 2. 8ª fecha: Gladiador 2 Salto Uruguay 1. 9ª fecha: Gladiador 2 River plate 2. 10ª fecha: Gladiador 7 Fénix 1. 11ª fecha: Gladiador 1 ferro carril 1. En el Campeonato Clausura, Gladiador sumó 11 partidos, de los cuales ganó 6, empató 5 y conservó el invicto. Un total de 28 goles y 13 goles en contra. Llegó a los 23 puntos. Disputó 990 minutos. Un gol a su cuenta cada 35 minutos. Y cada 76 minutos le han convertido goles. En 990 minutos, solamente 13 goles en contra. Un lujo de trayectoria. A la manera de Gladiador.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En la hora de ellos, “Gladia” y los cinco

Queda en claro. Entre el equipo de titulares y el de alternativa, un total de 22 jugadores incluídos desde EL PUEBLO. De esos 22 jugadores, Gladiador es el que aporta más futbolistas en la suma total con 5. No está demás plantear este ejercicio de memoria reciente. En todos los casos, un total de 9 equipos para la suma de 22. No surgen de hecho, futbolistas de Fénix, Progreso y Dublín Central. En el equipo de alternativa, Leandro Acuña de Progreso, por debajo de Rodrigo Izaguirre y Luis Leguísamo, es el que más se aproxima en el registro de los 22.
**********
GLADIADOR (5)- Mauricio Trinidad, Ramón de Mora, Martín Silva, Juan Pablo Otorgues y Rodrigo Izaguirre.
SALTO NUEVO (4)- Cristian Rodríguez, José Gómez, Cristian Madruga, Facundo González.
UNIVERSITARIO (4)- Matías Laxague, Alexander Píriz, Marcelo Menoni y Luis Facio.
NACIONAL (2)- Cristian Castillo y Luis Alfredo Leguísamo.
SALTO URUGUAY (2)- Julio Martín Bruno y Emilio Rodríguez.
FERRO CARRIL (2)- Jonathan Vaz y Marcio Backes.
CEIBAL (1)- Franco River.
SALADERO (1)- Matías da Silva.
RIVER PLATE (1)- Jorge Dalmao.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Algunos números del Acumulado

Terminó el torneo Acumulado de la “A”. Resultados aparte. Vale cotejar algunos números con relación a lo que se jugó el año anterior.
FECHAS
Este año se terminó de jugar las 22 fechas el domingo 6 de Noviembre. El año pasado se jugó a una rueda y media (16 fechas) y finalizó el domingo 25 de setiembre.
NACIONAL CAMPEÓN
El domingo 7 de noviembre 2015. se jugó la final entre Nacional ganador del Acumulado y Ferro Carril ganador de la Liguilla. Fue triunfo “tricolor” por 3 a 2 en partido que necesitó un alargue.
REPITEN
Esta tercera rueda la jugarán Universitario, Nacional, Salto Nuevo, Ceibal, Gladiador y Ferro Carril. El año pasado jugaron Play Off entre Universitario, Progreso, Ferro Carril con Ceibal y Uruguay con Gladiador. Pasaron a la liguilla final Ferro Carril, Universitario y Gladiador, allí se unió Nacional que había ganado el acumulado. Por lo tanto, repiten presencia en las instancias finales Universitario, Ferro Carril, Ceibal Gladiador y Nacional.
MÁS GOLES
Este año las fechas con más goles (24), fueron la 20 y la 21. La fecha con menos goles (11) fueron la 3, 7 y 13. En la temporada anterior la de más goles fue la fecha 14 donde se consiguieron 23 tantos.
TODO SIRVE
Más de un equipo utilizó en esta última fecha, jugadores que habían tenido pocos minutos en cancha. Un parcial con mucha razón exclamó a nuestro lado, “no se pueden regalar puntos ya que los que hoy se puedan conseguir, sirven para el puntaje del descenso de la temporada venidera”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Así terminaron

Calendario de partidos para el torneo salteño de la “A” 2016.
FECHA (1)
River Plate (1) Ceibal (1).
Nacional (1) Universitario (2).
Saladero (0) Gladiador (1).
Progreso (2) Ferro Carril (3).
Dublín Central (2) Fénix (1).
Sto Uruguay (3) Sto Nuevo (3).
FECHA (2)
River Plate (0) Sto Uruguay (1).
Gladiador (1) Nacional (1).
Universitario (3) Saladero (1).
Ceibal (0) Ferro Carril (0).
Ceibal ganó los 3 puntos por protesta.
Fénix (1) Progreso (2).
Sto Nuevo (1) Dublín Central (0).
FECHA (3)
Nacional (5) Progreso (4).
Ceibal (1) Universitario (0).
Gladiador (3) Dublín Central (0).
Ferro Carril (0) River Plate (0)
Fénix (0) Sto Uruguay (3).
Saladero (0) Sto Nuevo (3).
FECHA (4)
Dublín Central (1) Saladero (3).
Sto Uruguay (2) Ceibal (2)
River Plate (2) Fénix (0).
Progreso (3) Gladiador (5).
Ferro Carril (1) Nacional (1).
Universitario (1) Sto.Nuevo (2).
FECHA (5)
Saladero (2) Progreso (2).
Ceibal (2) Nacional (3).
Dublín Central (2) River Plate (3).
Sto Uruguay (1) Universitario (5).
Fénix (1) Ferro Carril (0).
Sto Nuevo (1) Gladiador (1).
FECHA (6)
Nacional (3) Sto Uruguay (0).
Gladiador (3) Ceibal (1).
River Plate (2) Saladero (3).
Universitario (3) Fénix (0).
Ferro Carril (4) Dublín Central (0).
Sto Nuevo (2) Progreso (2).
FECHA (7)
Saladero (3) Fénix (1).
Progreso (2) River Plate (4).
Nacional (6) Dublín Central (0).
Universitario (2) Gladiador (2)
Ferro Carril (0) Sto Uruguay (0).
Ceibal (1) Sto Nuevo (0).
FECHA (8)
Ceibal (1) Progreso (0).
Fénix (0) Nacional (2).
Dublín Central (1) Universitario (2).
Sto Uruguay (1) Gladiador (2).
Saladero (0) Ferro Carril (4).
River Plate (0) Sto Nuevo (3).
FECHA (9)
Dublín Central (1) Ceibal (3).
Gladiador (2) River Plate (2).
Saladero (1) Nacional (0).
Progreso (2) Sto Uruguay (6).
Sto Nuevo (4) Fénix (2).
Ferro Carril (1) Universitario (0).
FECHA (10)
Sto Uruguay (3) Dublín Central (0).
Universitario (5) Progreso (0).
Ceibal (3) Saladero (0).
River Plate (2) Nacional (3).
Fénix (1) Gladiador (7).
Sto Nuevo (0) Ferro Carril (0).
FECHA (11)
Progreso (3) Dublín Central (2).
Saladero (1) Sto Uruguay (2).
Universitario (2) River Plate (2).
Gladiador (1) Ferro Carril (1).
Fénix (1) Ceibal (1).
Nacional (3) Sto Nuevo (2).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Todos los horarios

Eliminatorias mundialistas

Se acercan las dos últimas jornadas de este año en lo que hace a las eliminatorias mundialistas rumbo al campeonato mundial de Rusia 2018.
A los efectos de tener un panorama más claro, estos son los encuentros y horarios a disputar.-
>>Jueves 10 de noviembre.
Fecha (11)
Hora 17.30 Estadio Metropolitano de Barranquilla. Colombia -Chile.
Hora 20.00 Estadio Centenario: URUGUAY – Ecuador.
Hora 20.30. Estadio Defensores del Chaco. Paraguay – Perú.
Hora 21.00. Estadio Monumental. Venezuela – Bolivia.
Hora 21.45. Estadio Mineirao de B. Horizonte. Brasil – Argentina.
>>Martes 15 de noviembre.
Fecha (12)
Hora 17.00 Estadio Hernando Siles de La Paz. Bolivia – Paraguay.
Hora 18.00 Estadio Atahualpa de Quito. Ecuador -Venezuela.
Hora 20.30 Estadio Nacional de Santiago. Chile – URUGUAY.
Hora 20.30 Estadio del Bicentenario de San Juan. Argentina – Colombia.
Hora 23.15. Estadio Nacional de Lima. Perú -Brasil.
>>LA FIFA CONFIRMÓ
Para desmentir algunos rumores circulantes, la FIFA confirmó en su página oficial, el fallo emitido en su momento que le quitó puntos a Bolivia para sumarle dos a Chile (habían empatado sin goles) y tres para Perú que había perdido su partido contra los “verdes” del altiplano.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Comenzó la Liguilla

Se terminaron de jugar los Play Off y quedaron los 4 equipos que están jugando la liguilla en la Liga de fútbol comercial.
Un cuadrangular final entre los 4 mejores de la temporada y de donde saldrá el campeón de la temporada. En la noche del pasado sábado se jugó la primera fecha de este cuadrangular donde hubo un triunfo y un empate.
Para destacar, la nutrida asistencia de público a esta primera jornada.
Estadio MERAZZI
Hora 18. Deportivo V.J 24 H (2) La Academia (2).
Hora 20. Pinturería Más Color (3) Dale Verde (2).
SEGUNDA FECHA
Como se hace habitualmente, la segunda fecha saldrá de acuerdo a los resultados de esta primera jornada. En este caso estamos hablando de un ganador y un empate por lo que, en la reunión del próximo jueves (ojo, desde las 20 horas estará jugando la selección de Uruguay en el Centenario), allí se va a sortear entre los empatados, quien juega con el único ganador de la primera fecha.
Una segunda fecha que al igual que la primera, se jugará el sábado por la tarde – noche en el Luis Merazzi.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sábado: Gladiador-Salto Nuevo; domingo, cierran Ceibal y Ferro

Sortearon la tercera rueda. Riguroso dispositivo policial

La sesión del Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, despuntó a las 20.25′. Cuando el presidente, Walter Martínez, extendió el saludo a la bancada de prensa, especificó: «disculpen pero había temas que resolver». 25′ después de la hora de inicio, a escena. A puertas cerradas, los delegados y neutrales debían resolver todo lo inherente a la tercera rueda.
Como novedad: se parte el arranque. Un partido el sábado y dos el domingo. Pero además, todo el calendario fue revelado, mientras el presidente acentuó el foco de mira: «habrá riguroso dispositivo policial. Lo decimos, para que después nadie se queje. Que se sepa».Serán cinco fechas. Todos contra todos. Si Universitario no es campeón, alcanzando hasta la cuarta posición, está asistido por el derecho de afrontar un partido adicional.
ENTRANDO A JUGAR
Para tener en cuenta la primera fecha. A saber.
Sábado 12 de noviembre. Parque Ernesto Dickinson.
Hora 20.30′- Gladiador vs Salto Nuevo.
Domingo 13 de noviembre.
Hora 18.15′- Universitario vs Nacional.
Hora 20.30′- Ceibal vs Ferro Carril.
Parciales de Salto Nuevo, Universitario y Ceibal a la tribuna España, Gladiador, Nacional y Ferro Carril a la tribuna del este, «Esc. Fernando Irazoqui».
PARTIDO A PARTIDO
Son los que vendrán. El día y los horarios, se irán pactando en su momento. Nada resuelto previamente. Que se juegue un partido el sábado en la primera fecha y dos el domingo, no implica que se reedite para la segunda fecha. La evaluación se irá planteando.
Segunda fecha
Nacional vs Ceibal, Ferro Carril vs Gladiador y Salto Nuevo vs Universitario.
Tercera fecha
Universitario vs Gladiador, Ferro Carril vs Nacional, Ceibal vs Salto Nuevo.
Cuarta fecha
Universitario vs Ferro Carril, Gladiador vs Ceibal, Salto Nuevo vs Nacional.
Quinta fecha
Salto Nuevo vs Ferro Carril, Gladiador vs Nacional, Universitario vs Ceibal.
El valor único en la entrada: $ 150. Los niños hasta diez años no pagarán.
La venta anticipada se producirá en los clubes. Por lo menos en la mayoría de ellos.
HONOR A GLADIADOR
No faltaron los reconocimientos a Gladiador, Campeón del Torneo Clausura. Salto Nuevo en tanto, solicitó audiencia al Colegio de Jueces. Dos deseos de evolución para quienes reportaron quebrantos de salud: Juan González, delegado de Ferro Carril y José Luis «Pipilo» de los Santos, tesorero de la Liga Salteña de Fútbol.
EXPULSIONES
POR DOS
Solo dos expulsiones en la fecha que pasó, décima primera del Campeonato Clausura: Diego Godoy de Saladero y Tony Texeira (Ferro Carril).
Desde el Tribunal de Penas, tres sanciones reveladas: George dos Santos (Universitario) 1, Alfredo Viera (DT de Progreso) 1 y Alfredo Sosa (Preparador Físico de River Plate) 1.
CON LA ÚLTIMA TAQUILLA
Por lo menos a nivel de la segunda rueda. El detalle, es para tener en cuenta.
Parque Dickinson, 689 y $ 65.810.
Parque Carlos Ambrosoni: 311 y $ 28.040.
Cancha de Nacional: 116 y $ 10.700.
El total de los boletos expendidos: 1.116.
La recaudación: $ 104.505.
EN LA HORA
DE LA SUB 15
El propio Walter Martínez, anunció lo relativo a la ratificación plena del partido de vuelta entre las Sub 15 de Mercedes y Salto, el próximo sábado en el Estadio Luis Koster de Mercedes. Será a las 20 horas. Con todos los detalles sin variar. En el juego de ida disputado en el Dickinson, el empate fue 0 a 0. La instancia se enmarca en las semifinales de la Copa del Interior de esa categoría. La restante llave con Canelones y Minas. Los dos juegos fueron suspendidos el sábado pasado, por el fallecimiento del vice presidente de la Organización del Fútbol del Interior.
Ayer a la noche en el Consejo Superior, no faltó el minuto de silencio, como póstumo homenaje.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Un mero trámite

Universitario (126) – Círculo Sportivo (102)

Universitario llegaba con el rótulo de “favorito”. Llegaba con la obligación mayor por ser local. Lo concretó en la cancha y luego de sufrir algunos apuros en el primer chico que logró ganar la vista por un doble.
Pero en la medida que fueron pasando los minutos, Universitario se fue afirmando, trabajó de la mano de los americanos Blocker y Barsfield y poco a poco fue cobrando distancia al punto que entre estos dos “morenos” lograron la mitad de los puntos del equipo ganador.
Circulo Sportivo trató de achicar diferencias con tiros de larga distancia, pero no siempre fueron al cesto y en la recarga se exponía a un nuevo doble de los “rojos” para ganar el primer tiempo por 16 puntos.
Y lo que vino después fue un mero trámite a favor de Universitario. Poco a poco fue trabándole todo intento del “azulgrana” que en la rotación del plantel, los más jovenes poco aportaron.
El último chico fue de rutina, los cambios estuvieron a la orden y al final victoria “roja” por cifras centenarias. Un partido abierto y un marcador centenario por parte de ambos protagonistas en el inicio de esta Serie que ahora comanda Universitario.
ASI JUGARON
Gimnasio de Universitario.
Público 100 personas.
Árbitros: José de los Santos y Fabricio Sarli.
-UNIVERSITARIO (126): Jerel Blocker 41, Nathaniel Barsfield 20, Francisco Bordagaray 3, Enrique Posadas 9 y Eduardo Tauré 16 (inicial), Nicolás Lewis 14, Agustín López 5, Facundo Gerez 4, Luis Cuello 8, Juan Diaz 2, Renzo Racedo 2 y Ezequiel Correa 2. Técnico: Luis Cuello.
-El “rojo” marró en 5 lanzamientos libres.
-CIRCULO SPORTIVO (102): Marcelo Rosas 4, Nicolás Torrens 11, Juan Toriani 38, Guimaraens Llubera 15, Guzman dos Santos 12 (inicial), Wilington da Silva 12, Juan Lagreca 4. Omar Lafuente 4, Juan Díaz 2, Fernando Russo y Rodrigo Chacón. Técnico: Julio López.
-Circulo Sportivo marró en 4 lanzamientos libres.
El mejor de la cancha: Jerel Blocker.
El mejor de Círculo Sportivo: Juan Toriani.
-Por chicos. 1) U 26 a 28, 2) 64 a 48, 3) 96 a 76 y 4) 126 a 102.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Alberto Juan Crescionini una vida estrechamente vinculada al servicio

Alberto Juan Crescionini  Beriau, tiene 60 años, está casado (por segunda vez con la misma persona, Jessica Mackern, de quien se divorció y volvió a casarse), profesora de Inglés del Anglo madre de sus dos hijas; Ana de 24 años y Lucía de 18 años. Ana es estudiante de veterinaria, ya en los últimos años y Lucía está comenzando la Facultad. Crescionini es salteño de nacimiento, pero a los pocos días de haber nacido, sus padres, que estaban radicados en Calpica, azucarera Artigas, entre Salto y Bella Unión, donde hoy es el centro poblado Mones Quintela se lo llevaron a vivir allí donde transcurrió su infancia.

Su niñez transcurre en Calpica…
Ahí fue mi niñez, fui a la escuela rural Nº 32 de Calpica, toda la escuela hasta sexto, el liceo lo hice en Salto, como teníamos familiares tanto por Crescionini como Beriau en Salto, hice el liceo en Salto. En el año 1972 falleció mi padre, soy hijo único, y con 16 años me volví a la chacra, de Calpica, y me hice cargo de la explotación agrícola junto con mi madre.
En esa época todo era monocultivo de la caña de azúcar a pleno, estaba recién inaugurado Calnu, año 1970, habían cerrado la fábrica Calpica (fue la primera fábrica de azúcar del país, había venido de Tucumán y toda la maquinaria -ya usada- fue cruzada en balsa).

¿Cómo se dio su regreso a Bella Unión?
“Eramos productores medianos de caña de azúcar, y al poco tiempo, principio de los 80, en Salto ya había tenido una actividad gremial (Asociación estudiantil Osimani y Llerena), como también las primeras integraciones a la familia rotaria, y a principios de la década del 80 me empecé a relacionar con las empresas de Bella Unión, tanto en el directorio de Calnu luego en el directorio de la cooperativa Calvinor de la fui presidente durante muchos años, ya en la época de la asociación a la CND , paralelamente a eso ejercí la gerencia general de la cooperativa Calpica, que en esa época al igual que ahora, es una cooperativa fundamentalmente de riego, y además desde el punto de vista de la producción agrícola, en la época de comienzo de la crisis de la caña de azúcar en Bella Unión, donde la merma de las hectáreasy de la rentabilidad fueron significativas, nos dedicamos a una explotación hortícola, una particularidad fue el espárrago, donde yo ya estaba con la actividad de la dirección de las empresas, viajaba mucho Montevideo por lo que mi esposa que vivía afuera, fue la que se hizo cargo de la parte hortícola, fue quien la llevó adelante. Fue un año de bastante sacrificio

El cultivo del espárrago fue una frustración?
En parte si. Incluso llegamos a producir espárrago, importamos las semillas directamente de Estados Unidos, se preveía nichos de mercados muy específicos sobre todo en el hemisferio norte que por problemas sanitarios fundamentalmente no fueron posible llevarlos a cabo. Las semillas que importamos, y llegamos a plantar, no tuvieron el desarrollo productivo que se pensaba y terminaban siendo las raíces de la planta de espárrago que es el sustento de la planta, porque el espárrago se planta y dura años, porque el tallo vuelve a nacer año a año, esas raíces eran afectadas por un hongo que los primeros años algunas variedades tenían una buena productividad pero luego se empezaba a mermar que era imposible continuar la producción. Era un lindo cultivo porque mercado para el espárrago siempre hubo, pero el nivel productivo se complicó.

También incursionó en la producción hortícola y el cooperativismo de ahorro y crédito.
Si, después incursionamos en frutilla, zanahoria, se plantó para productos congelados.
Durante ese período siempre se continuó con la caña de azúcar, sobre todo cuando funcionaba Greenfrozen. En cuanto a la parte empresarial, llegué a ser secretario del directorio de Calnu, la presencia de Calvinor fue una época de mucho desafío porque fue una bodega pionera en el sector vitivinícola del país, por lo tanto desde el punto de vista del desarrollo de los productos, del desarrollo comercial, fueron épocas muy interesantes.
En esa época me invitaron a participar de la dirección de cooperativa ACAC, y fue otra etapa de mi vida, totalmente inesperada, muy desafiante pero muy gratificante también.
Después , por un problema de salud, me retiré de la actividad, dado que estuve 21 años viajando desde Calpica a Montevideo todas las semanas y hasta dos veces por semana. Iba los martes y volvía los viernes, a veces tenía que ir los domingos, volver el lunes y regresar el jueves, fueron 21 años de una actividad frenética pero muy desafiante, y muy linda, con un apoyo incondicional de mi esposa que fue la que bancó en el campo mi ausencia.

Posteriormente regresa a Salto…
Al regresar a Salto cuando nuestras hijas, que habían ido a la misma escuela rural que yo, pero en la época que comenzaban el liceo, optamos por venirnos y radicarnos en Salto y ahí comenzaron ellas su desarrollo educativo luego de haber pasado por la misma escuela que yo.

¿Cómo nace su vinculación a Rotary?
Como ya dije al principio, cuando estuve haciendo el liceo en la ciudad de Salto me vinculé a Rotary, a través de Interact y Rotaract (capítulos juveniles del club de servicios) y lo hago a través de una familia, que fue la de don Héctor Estévez, y Lula su esposa, padres de Elena, de Rodolfo y Patricia con quienes mantengo una relación que va mucho más allá de la amistad fraterna y don Héctor era rotario y Rodolfo integraba Rotarac y yo siempre digo que después que uno se vincula a una institución de estas características, como es el Rotary, nunca más sale de la familia rotaria. Fue lo que me pasó a mi. Si bien después que me fui a Bella Unión mantuve muy poco contacto con la familia rotaria por mucho tiempo, no dejé de recordar que había pertenecido a Rotaract e Interac en una época de oro, es decir en una de las mejores épocas de mi juventud en la que aprendí a cultivar una forma de vida y algunos valores que luego uno conserva para el resto de la vida, de solidaridad, de amistad, de trabajo en equipo, realmente espectaculares.

Tu regreso te lleva a otro club rotario de Salto…
Yo había sido rotaractiano en el Rotary Club Salto y cuando regresé me invitaron a participar en el club Rotary Salto Noreste y enseguida dijimos que sí, porque era una cosa que la llevamos muy adentro. El que nos acercó a Rotary Salto Noreste fue Mario Machado, con quien habíamos esado en Rotarac en la primera época. Así fue que volvimos a integrarnos y eso fue hace ya diez años. Comenzamos a tener nuevamente una actividad bastante intensa en Rotary que nos llevó tres años después a ocupar la presidencia, hecho que me llevó a recuperar la presidencia el año anterior y hoy el Rotary Salto Noreste, hoy con 26 socios se encuentra muy bien integrado, con un equipo de gente espectacular.

El Rotary Club Salto Noreste ha cobrado notoriedad e impulsado varios proyectos destacados en los últimos años…
Si, han surgido proyectos muy interesantes, como el Salón del Vino, como forma de recaudar fondos. Creo que en eso influyó mucho la vinculación que yo tenía por haber sido presidente de CALVINOR en Bella Unión y el apoyo de los viticultores de Salto fue trascendente para que esto se llevara adelante. Se dio forma también al cordero tannat, de la bodega Bertolini y Broglio, que ahora ha obtenido un premio espectacular con su vino Tannat y así nacieron esos proyectos de servicio, nuestro sistema de becas, de acercamiento rural urbano y la conformación de un Interac que después se disolvió porque los gurises cambian de estudio y se van. Además la conformación de un Rotarac club que sigue existiendo, nuestro apoyo al hospital con el cual tenemos un apoyo importante y permanente y el año pasado hicimos un apoyo importante a la sala de Endoscopía Digestiva, o sea que la vinculación con Rotary volvió a ser una actividad importante de nuestra vida estando en Salto. También nos vinculamos bastante a nivel internacional. Nosotros tenemos la particular de ser un distrito binacional que comprende.

Nombreme algunos rotarios destacados que le hayan servidos de referentes para su trayectoria rotaria…
Como no. Cuando yo me integré a Interact en aquella época, el Rotary Club Salto tenía más de 80 socios. Era de una pujanza enorme. Las obras que hay de aquella época así lo confirman; Clínica Kenny, CERENAP, que se acaba de “reinaugurar”, Dr Nery Campos Texeira y su hijo, Nery Campos Pierri “Toto”, Jacobo Zubí, Héctor Estévez, El Ing. Domingo Mario Fuentes, Ruben Machado, padre de Mario, el “pato” Schiavi, Alfredo Peirano, Héctor, Carlos y el Dr. Irazusta; el Ing. Diómedes García, Ariel Villar, Haroldo Grasso, “Nito” Tambucho, Hermes Guglielmone, Juan Trindade, el “Nolo” Fontes, José Boada, Ghioldi, Taalat Chaibum, don Mauro Alves Da Silva y Waldemar Alves da Silva, Cecilia Curubeto y seguramente muchos más que ahora no me vienen a la memoria.

Familiarmente está vinculado al recordado maestro Ariel Crescionini , que además fue el grado máximo de la masonería local ¿es Ud. Masón o fue invitado por su tío a integrarse?
Sí fui invitado varias veces desde que estaba en Bella Unión, pero no me integré, pero por esas cosas no me integré. Me atrae más un club de servicios, abierto, como es el rotary. Le tengo mucho respeto a la masonería, he l eído mucho y leo sobre la masonería, me interesa, son de las cosas que Ariel nunca me perdonó, en broma, pero me lo dijo muchas veces, “no me acompañaste…”, pero son opciones que uno toma. A veces voy a la Escuela Hiram a algunas de las actividades culturales que hacen y me enorgullece mucho ver que la sala principal lleva el nombre de Ariel Crescionini en un lugar privilegiado…

Publicado en - Destacados, Al DorsoComentarios (0)

A un mes del crimen del productor rural Osmir Nascimento la Investigación parece estar en fojas cero

Fuentes oficiales afirmaron continuar adelante con la investigación, no teniéndose por el momento indicios de los autores
Se cumple un mes del cruento homicidio del productor rural Osmir Nascimento de 79 años, quien fuera encontrado sin vida en su establecimiento ubicado en el kilómetro 115 de ruta 31.
EL PUEBLO dialogó ayer con fuentes oficiales, las que indicaron que se prosigue la investigación del hecho, y que la misma se encuentra en estado reservado, en procura de poder lograr indicios que aclaren el delito, aunque en los hechos no se ha conocido avance alguno.
El pasado 9 de octubre, tras recibir un llamado telefónico, personal policial concurrió a un establecimiento rural ubicado en la ruta 31 Kilómetro 115, donde habrían llegado personas extrañas en actitud sospechosa.
Una vez en el lugar, los efectivos encontraron la portera de ingreso sin candado y la puerta principal abierta, además del interior de la finca en completo desorden, visualizando al propietario de 79 años de edad, maniatado, con abundante sangrado en su cabeza, aparentemente sin vida.
Realizando las comunicaciones correspondientes, y ante la magnitud del suceso, en la escena del crimen se hicieron presentes, el Coordinador Crio. Gral. Gustavo López; el Jefe de la División IV, Oficial Ayudante Jairo Jaques con personal de la Seccional 14ta; el Juez de 4to Turno, Dr. Hugo Rundie; el Fiscal Schubert Velásquez; la Médico Forense, Dra. Wendy Zelayeta, quién constata el fallecimiento de la víctima; y el Crio. Ángelo Acosta, con la Policía Científica, quienes realizaron el relevamiento fotográfico. Investiga División IV, según se informó en la ocasión, pero hasta el momento, un mes después del hecho el caso parece totalmente a fojas cero.
Familiares del infortunado productor rural señalaron en la ocasión que la caja fuerte existente en el establecimiento había sido abierta y que por algunos datos se supone que Nascimento tendría determinada suma de dinero en ella.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

ACTO Y DESFILE ESTA NOCHE POR LOS 260 AÑOS DE SALTO

En plaza Artigas a las 19 horas se cumplirá hoy el acto central de la conmemoración de los 260 años del inicio del proceso fundacional del departamento de Salto. Posteriormente se habrá de cumplir un desfile por calle Uruguay con participación de las fuerzas vivas y representaciones militares. Los festejos culminarán con un espectáculo musical en Plaza Artigas.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2016
L M X J V S D
« oct   dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

  • Otras Noticias...