darog091116

Publicado en - HumorComentarios (0)

Lamentable pero muy necesario

El Ministerio de Salud Pública tiene a estudio dos proyectos cuya aplicación identificaría en el envasado a los productos nocivos para la salud humana.
De ambos sistemas es el chileno el que parece tener más chance de ser aplicado en el Uruguay. El sistema que rige en Chile desde hace algunos meses establece con una etiqueta negra, el contenido de sodio (sal), azúcares, grasas saturadas o calorías de los alimentos considerados menos saludables para los seres humanos.
En cambio los que se entiende que no tienen riesgo o este está dentro de lo que se considera tolerable para la salud humana, no tienen ninguna advertencia en su etiqueta.
El segundo sistema, que tiene la preferencia de la Universidad de la República del Uruguay, consiste en distinguir mediante un sistema que usa los colores del semáforo, para alertar sobre la nocividad del producto. Vale decir que el color es rojo cuando se trata de un alimento considerado con alta nocividad, amarillo, cuando se alerta que puede llegar a ser nocivo y verde cuando se considera que no tiene nocividad para el consumo humano.
Según el estudio realizado en el 2014 por un grupo interdisciplinario de la Universidad de la República, este sistema es el que la población uruguaya distingue más fácil y rápidamente.
A todo esto, la Cámara de Industria del Uruguay ha advertido que un sistema de este tipo, cualquiera de ellos, puede estigmatizar a un producto al punto de incidir negativamente en el mercado.
Lamentablemente aquí la opción está entre la salud humana y la rentabilidad de un negocio. Es lamentable que el consumidor uruguayo no sepa distinguir entre un producto nocivo para su salud y uno inocuo, pero es imprescindible que además de la educación sobre los alimentos saludables, aspecto esencial, en la actual situación es imprescindible asumir un etiquetado que evidencie la nocividad de un producto.
Mucho nos tememos que aún con este etiquetado –cualquiera de los dos a estudio – los logros no sean demasiados, dado que nos tememos que la juventud y la niñez que es hoy la que más consume este tipo de alimentos, lo hace aún a sabiendas que son nocivos.
Uruguay ha sido el país latinoamericano que ha visto crecer con mayor ímpetu la obesidad en niños, adolescentes y jóvenes, pero no porque ignore los daños para su salud que pueden acarrearle estos alimentos “chatarra”, sino por una razón de precio, de satisfacción del hambre en el corto plazo, de comodidad y demás, todos aspectos contraproducentes si pensáramos en una alimentación saludable.
Está bien el etiquetado que se proyecta alertando de la nocividad de ciertos alimentos, pero lo ideal sería que la propia población asumiera lo que debe comer y lo que no debiera consumir por lo menos más allá de lo aconsejable.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La banca de quinielas…

La banca de quinielas había limitado ayer en Salto el número 260, debido a que en la fecha se festejaban los 260 años del proceso fundacional de la ciudad de Salto. Sólo se podían jugar libremente las dos cifras, vale decir el número 60.

De todas formas, fue precisamente el número 60 el que salió como primer premio de la quiniela en la tarde de ayer, con lo que benefició a mucha gente pero con poca plata a cada uno se nos dijo.

Precisamente el desfile de la celebración cumplido anoche con tiempo amenazante, contó con un marco de público similar incluso al de los 25 de Agosto y los participantes en el desfile también fueron muchos.

De todas formas el tiempo se mantuvo y la lluvia que se había registrado en horas de la mañana anterior (4 milímetros), se aguantó durante todo el día y a pesar del calor la jornada no mostró lluvia en horas de la celebración.

De acuerdo a lo que se nos informó, ayer fue retirado el Pabellón Nacional del mástil de grandes dimensiones que fuera instalado en la rotonda de Viera y Paraguay. Sucede que dicho pabellón sae hallaba “hecho tiras” por el viento y los últimos temporales y se decidió sustituirlo.

Felizmente las consecuencias del siniestro de ayer en ruta 3, frente a colonia 18 de Julio no fueron graves. En el lugar una moto embistió un perro que cruzaba la ruta. Los dos motonetistas resultaron lesionados pero leves, aunque acusaban las consecuencias del golpe.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Servicio de ómnibus de la Intendencia pierde más de $ 70 millones de pesos por año y autoridades evalúan situación

Sacar a la calle el servicio de ómnibus de la Intendencia de Salto para cumplir con todas las frecuencias en los días habituales durante un mes, le cuesta a la administración 11,5 millones de pesos.
Pero la Intendencia tiene una recaudación total por este servicio de unos 5 millones de pesos mensuales, lo que arroja un resultado negativo del orden de los 6,5 millones y que suman al año 78 millones de pesos de pérdida en total.
Para la Intendencia ese monto es mucha plata. Que la misma no ingrese a las arcas municipales pesa, porque con esos recursos pueden hacerse obras que son necesarias en todo el departamento. Pero para la administración, destinar ese dinero de los recursos que posee la comuna no le significa “un gasto”, sino que lo toman como una “inversión” en lo que consideran que el de ómnibus se trata de un “servicio social” que se vuelve “necesario sobre todo para los sectores más vulnerables”, relataron a este diario algunas fuentes consultadas al respecto.
Lo cierto es que lo que recauda la Intendencia por este servicio cada mes, es menos de la mitad de lo que le cuesta sacar los ómnibus a la calle y esa situación, por estas horas, permite y obliga a un análisis entre las autoridades del gobierno para decidir qué es lo que van a hacer al respecto, empero pretenden que la situación se dilucide pronto.
Por un lado, según afirmaron fuentes del entono del intendente a EL PUEBLO, el gobierno analiza qué hacer con el precio del boleto. La comuna viene destinando importantes recursos que fueron reorientados para la Unidad de Ómnibus, por ejemplo en la recuperación de algunas unidades y en la puesta a punto de la gran mayoría.
Los informantes dijeron que con este servicio “la Intendencia no quiere ganar dinero, porque para empatar entre lo que se gasta y lo que se recauda por la flota, el precio del boleto debería costar 24 pesos, precio al que no se quiere llegar nunca”, destacaron.
INVERSIÓN
Según relataron fuentes del sector, el servicio de ómnibus de la Intendencia está en “mal estado y es deficitario”, dijeron que fue una de las “grandes herencias de Coutinho” y desde que asumió la administración encabezada por Andrés Lima han puesto todo para poder recuperarlo.
Días pasados, el encargado del servicio de Ómnibus de la comuna, Jaime Cáceres, había dicho que la Intendencia invierte alrededor de 1,5 millones de pesos por mes en repuestos para recuperar unidades de ómnibus.
Ya han sido tres unidades las que fueron recuperadas por la administración y en los próximos días saldrá una más a la calle, la cual quedó a nuevo después que la comuna comprara repuestos y permitiera dejarla en condiciones de prestar el servicio.
La Intendencia también tiene previsto una vez que pueda hacerse del fideicomiso Daymán, tras pagarle a los proveedores, de poder comprar al menos 10 unidades de ómnibus nuevas, que serán inmediatamente destinadas al servicio con el fin de mejorar la calidad del transporte público de los salteños, indicaron los informantes.
Señalaron que toda la inversión que se viene haciendo en la Unidad de Ómnibus es porque la administración “considera” que se trata de un “servicio social clave” para el traslado de las personas y que el mismo debe brindar además de eficiencia y calidad, seguridad para los usuarios.
Pero para mitigar las pérdidas que tiene la administración respecto a este tema, las autoridades ya se reunieron con los funcionarios a quienes les manifestaron la intención de hacer una inversión en la recuperación del servicio, pero les transmitieron que vienen analizando un probable ajuste que podría registrarse en las próximas semanas.
Los consultados señalaron que la Intendencia “no pretende ganar dinero” con el servicio de ómnibus, pero al menos quiere “bajar un poco el déficit” que ya tiene, porque cree que es mucho dinero el que se le va a los salteños en este caso y aspiran a seguir invirtiendo para que mejore el transporte.
Si bien aún no hay informaciones sobre si habrá o no un ajuste del precio del boleto, algo que se maneja como probable para las próximas semanas, desde otras fuentes no oficiales señalaron que el tema de fondo son las pérdidas que tiene el servicio y cómo hará la Intendencia para poder respaldar ese dinero y mitigar la asistencia al sector, tal como lo viene haciendo hasta ahora.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Difunden programa de la 17ª Fiesta del Inmigrante para esta semana

A partir de mañana jueves se cumplirán las actividades enmarcadas en la “17ª. Fiesta del Inmigrante“. La inauguración tendrá lugar a la mañana en el Mercado 18 de Julio y el sábado próximo será el tradicional desfile de las colectividades. El cierre se cumplirá el domingo con el tradicional patio de comidas en el Mercado 18 de Julio.
Jueves 10.11.2016:
10:00 Hs – Inauguración muestra cultural. Lugar: Mercado 18 de Julio.
Banda Militar Brigada Infantería No.3. Maestro Tte.2do. Luis Portillo.
Stands de colectividades -PaísVasco/Rusia/Ucrania/Bielorusia/Polonia/Paraguay/Suiza/Rumania/España/Líbano/Alemania/Italia/Argentina/ Palestina/Liceo No.4 .0:30 Hs. “La Noche de Afectos y Recuerdos”.
Lugar: Mercado 18 de Julio
Apertura Presentación “Himno del Inmigrante”.
Autor Pfra. Beatriz Volpi Heguaburo- Reconocimiento.
Obra de Teatro Liceo No.1 Historias sobre Rumania (Pfra. Zully Vallarino).
Historia de la Cumparsita – Pareja de Adultos Mayores.
Historia de Vida – Walter Martín Less- Vivencias y anécdotas del entorno cultural de la Humboldt Haus en Salto
Historia de Vida Cuento: “Mi abuelo y yo”. Rosario Dubarry. 1er premio concurso literario Ajupensal 2016.
21:30 Hs./22.00Hs Banda Municipal.
Viernes 11.11.2016:
10.00 Hs. Desembarco.
Homenaje a Samuel Sitrin. Al costado Muelle Negro.
Foto 1: Teatralización despedida puertos de origen.
Foto 2: Llegada al puerto. Haciendo una cola en la entrada del edificio de prefectura. Una mesita y Funcionario tomando datos.
Foto 3: en lugar de monumento banderas con mástiles detrás, grupo adelante con trajes típicos, valijas…..
11:00 Hs. Inauguración Monumento en “Muelle Negro Paseo de los Inmigrantes”
Pabellones de las Colectividades Banda Militar de Salto.
Autoridades- Invitados Especiales – Escuela España- Escuela Italia.
21:00 Hs. “La Noche de los Embajadores”.
Conjunto Ámbar / “Mosso” (Teatro-Aporte Embajada de Suiza).
Autoridades Embajador de Suiza/ Intendente.
Danzas *Danzas Españolas Marcela Cavallo. (Gentileza Asociación Española).
Salón Sociedad italiana- Consultar Ticket Cel. 098 974 071 (Cena-Show $ 700).
Sábado 12.11.2016:
21:00 Hs. Desfile de las Colectividades por Calle Uruguay.
Desfile. Bomberos – Caminera.
Concentración Inmigrantes Unidos de Concordia.
Unión Inmigrantes Salto- Cartel UnI Alumnos Liceo No.4. Plaza Artigas por
Argentina- “Transitando Huellas “ Pfra. Cecilia Lanzieri
Academia Abrazos – Academia de Música Silvio Previale.
España- Academia de Danzas Marcela Cavallo.
Italia- Academia de Danzas Lucía Tenca (Jocellyn Cancela).
Academia de Danzas Susana Gómez.
Eslavos: Kalinka.
22:30 Hs. Escenario en
Mercado 18 de Julio.
Kalinka y Coro de San Javier “Kalina”.
“Transitando Huellas “– Pfra. Cecilia Lanzieri.
Danzas Árabes “Danzart”.
Bayata – Profesor Ruben Machado.
Domingo 13.11.2016:
20:30 Hs. Patio de
Comidas y Danzas.
Lugar: Mercado 18 de Julio.
Danzas Expresarte de Susana Gómez (Contacto Maria Ter.Galvalisi).
Danzas Españolas– Catherin Barrios.
Academia Abrazos.
Transitando Huellas ( Cecilia Lanzieri)- Academia Abrazos.
Grupo de Danzas Folklóricas I.d S. Profesora Marita Arias.
Alemania, España, Eslavos, Líbano, Paraguay, País Vasco,Rumania, Suiza. Orquesta – Profesor Sergio Mena.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Salto celebró este 8 de noviembre el 260 aniversario del Inicio del Proceso Fundacional de la Ciudad

Las actividades en conmemoración del aniversario, comenzaron en horas de la mañana, cuando las autoridades del Gobierno Departamental se trasladaron hasta el Hogar del Adulto Mayor, donde se llevó a cabo la plantación de un árbol Arazá (un arbusto indígena y una especie típica de Rocha) en homenaje a las generaciones de salteños que han forjado el presente de estas tierras.
ACTO Y DESFILE
En horas de la tarde, se llevó a cabo el acto oficial en Plaza Artigas con posterior desfile cívico militar por calle Uruguay.
En la parte oratoria, la Prof. Silvia Sevrini -en representación del Instituto de Formación Docente- recordó los el puebo 2principales y significativos momentos por los que se desarrolló dicho proceso y luego señaló que «hoy somos conocidos desde este rincón del litoral norte uruguayo, por su ubicación geopolítica privilegiada, como tierra de cultura, trabajo, producción y turismo. A 500km de Montevideo y 400Km de Buenos Aires, forma parte del epicentro geográfico del MERCOSUR».
«… hoy a 260 años también supimos abrir nuestros brazos al turista que en busca del descanso y el placer llega a nuestras tierras, y sus aguas termales» acotó.
Entonces «que el mensaje de nuestro escudo “en el trabajo está su porvenir, y en la sabiduría y prudencia, su destino” sea puesto por todos nosotros en práctica en nuestro accionar cotidiano desde el lugar que cada uno ocupa en la sociedad», concluyó.
ORIGEN Y DESTINO
El intendente Andrés Lima por su parte, significó que «hoy todos celebramos nuestro origen, y también nuestro destino. Porque más allá de algunas caídas, de algunos tropiezos, más allá de algunos errores los salteños siempre nos hemos levantado y hemos aportado a este país una dosis de talento y sacrificio comprometido con lo mejor de nuestras tradiciones».
«Somos cultura, trabajo, deporte, imaginación, perseverancia, somos pasado, y siempre somos futuro» enfatizó, «los invito a seguir haciendo de nuestro lugar en el mundo un hermoso lugar para vivir, para que en él vivan nuestros hijos y nuestros nietos. Para que vivan todos quienes vendrán después de nosotros. ¡Feliz Cumpleaños Salto!» exclamó el jefe comunal.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Kalkañal anuncia para el domingo la última función del año

Este próximo domingo 13 de noviembre se ejecutará, la que seguramente será la última función de esta temporada en nuestra ciudad. El 19 y el 20 de noviembre Kalkañal se traslada a Mercedes para realizar tres funciones para la gente de Mercedes, Fray Bentos y Dolores.
Va llegando a un punto de fijación condicional, la propuesta 2016 de kalkañal teatro de Salto: Entre usted y yo ¿Hay diferencia? La máquina escénica sigue su derrotero, sus búsquedas de conexión.
La apuesta de Kalkañal a realizar temporadas es un desafío propio del teatro independiente. Se depende del público, su asistencia, su militancia, su conexión. Realizar temporada en Salto no es fácil, más aún, tratándose de las propuestas innovadoras y experimentales de Kalkañal. El riesgo y la calidad de las propuestas son el principal llamador de este grupo que ha logrado tener un público consecuente en nuestra ciudad, y ser un referente a nivel nacional de teatro de vanguardia.
Este domingo 13 de noviembre, a las 21 horas, en El Andén, se va la casi última.
ENTRE USTED Y YO
¿HAY DIFERENCIA?
Creación colectiva Actúan: Caleb, Coca, Vucuv, Camestres Actores Invitados: Daniel Pavelesky, Luciana Mussetti, Pablo Sánchez, Alberto Chiriff Dirección: Néstor Chiriff Vestuarios y Maquillaje: Ileana Mayer Iluminación: Rafael Maciel Gráfica: Freddy Duval. Plástica: Pablo Sánchez.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Jóvenes rotarios compartirán “Seminario del Miedo”

La Presidenta de Rotaract Club Salto Patricia Carbonell – haciendo un balance de las diversas actividades y campañas benéficas realizadas durante el año – se han sumado instancias de capacitación reafianzando los lazos del distrito 4945 que tiene carácter binacional, lo que amerita viajes al vecino país. El próximo fin de semana 12 y 13 de noviembre) los jóvenes rotaractianos compartirán el Seminario del Miedo (por haberse conmemorado Halloween). Se dispondrán diferentes mesas de capacitación, novicios, socios, presidentes. Se tratarán temas sobre actividades de servicio a la comunidad y subvenciones de Rotary Internacional. Subvenciones, oratoria, servicio a la comunidad actividad de servicio, motivacion a socios, capacitacion a presidentes en ejercicio. Se va a hacer una fiesta temática en el marco del seminario como broche de diversión e intercambio amistoso.
VISITA DEL
GOBERNADOR
DE ROTARY
Este miércoles llega a Salto el Gobernador de Rotary para el Distrito Binacional Uruguayo-Argentino 4945, el Dr. rotaract 001Javier Batistoni Luetich, quien es la figura máxima distrital y representa al Presidente de Rotary Internacional. Está prevista -además de una visita a los clubes rotarios del distrito- una reunión con el intendente Andrés Lima y el Secretario General, Lic. Fabián Bochia.
En la oportunidad, hablarán sobre las actividades en conjunto que la Intendencia tiene tanto con Rotary Salto como con Rotary Salto Noreste y estará como tema central el trabajo de integración que se viene haciendo desde la Intendencia con el Municipio de Concordia, donde uno de los temas es volver a insistir sobre la creación del puente internacional Salto-Concordia. Los cuatro Rotary, tanto los 2 de Salto como los 2 de Concordia han comenzado a trabajar en ese tema apoyando lo que hagan las Intendencias respectivas.
IMPULSANDO LOS
VALORES ROTARIOS
Rotary International es una asociacion de clubes que operan de manera autónoma. El aumento del cuadro social reviste suma importancia, así como el contacto con todas las personas interesadas en nuestra misión y en afiliarse a nuestros clubes.
La premisa universal es que el cuadro social de todo club rotario constituye una fiel representación de las actividades profesionales y empresariales de la comunidad a la que presta servicio. Para afiliarse a un club rotario, el posible socio debe contar con el patrocinio e invitación de un rotario que es socio de ese club, debiendo asimismo estar vacante la clasificación profesional o comercial de la persona interesada. En determinadas ocasiones, no es posible invitar o patrocinar a los interesados.
Una diferencia importante que distingue a Rotary de las demás organizaciones de servicio es que la afiliación es por invitación. El propio club rotario debe cursar la invitación a fin de que una persona ingrese en el club y se convierta en rotario.
Un nutrido cuadro social es esencial para la buena marcha del club rotario y el desarrollo de sus actividades en pro de la comunidad. Uno de los objetivos principales de todo club rotario es el continuo crecimiento del club mediante la afiliación de dedicados socios interesados y en condiciones de participar en programas de servicio y obras humanitarias.
Rotary utiliza un sistema de clasificaciones para constituir y mantener un cuadro social dinámico y representativo de los intereses comerciales, vocacionales y profesionales de la comunidad y para contar con un conjunto de recursos y experiencia que se pueda aprovechar para la óptima implementación de los proyectos de servicio. Este sistema deriva del paradigma de los fundadores de Rotary que consistía en afiliar a la asociación a una amplia representación de cada rama comercial, profesional e institucional radicada en una comunidad determinada.
Una clasificación describe el negocio o la principal actividad comercial o el principal servicio profesional de la empresa u organización en la que trabaja el rotario o la actividad que realice el rotario dentro de la empresa u organización en la que trabaje. A través del servicio en la comunidad y otros medios, los socios de los clubes contribuyen a promover la paz y la comprensión mundial. El recurso más importante son los socios, dado que constituyen la fuerza que permite a Rotary poner en práctica sus numerosos proyectos humanitarios y lograr su misión.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Inscriben aspirantes para becas en Hogar Estudiantil

La Intendencia de Salto, informa que se abre un nuevo período de inscripciones y reinscripciones para becarios del Hogar Estudiantil «Simón Rodríguez».
Los interesados podrán inscribirse desde el 14 de noviembre al 20 de diciembre, de lunes a viernes de 8 a 12 horas en el Hogar Estudiantil ubicado en barrio Dos Naciones, no aceptándose inscripciones fuera de fecha.
REQUISITOS
Constancia de ingreso de núcleo familiar (recibos de sueldos o constancia notarial).
Certificado de estudio (escolaridad).
Constancia de vecindad (comisaría de la zona).
Fotocopia de cédula de identidad.
Planilla de contribución.
Patente de vehículos.
Carné de vacuna al día.
Fotos carnet (2).

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Hubo múltiples robos en delitos contra la propiedad en las últimas horas, una persona a la cárcel y un menor al INAU

Varios delitos contra la propiedad son los que ocurrieron en los últimos tiempos. Entre robos en casas y comercios, además de hechos de desorden y hasta una persona procesada han sido las denuncias recibidas en distintas seccionales policiales.
APROPIACIÓN INDEBIDA

En las últimas horas de la tarde anterior en ruta 3, frente a la colonia 18 de Julio se produjo  un siniestro de tránsito cuando un matrimonio mayor, que circulaba en moto hacia la colonia, embistió a un perro resultando tanto el conductor como su acompañante con lesiones importantes, pero felizmente sin gravedad. El vehículo resultó dañado y el can muerto en el lugar

En las últimas horas de la tarde anterior en ruta 3, frente a la colonia 18 de Julio se produjo un siniestro de tránsito cuando un matrimonio mayor, que circulaba en moto hacia la colonia, embistió a un perro resultando tanto el conductor como su acompañante con lesiones importantes, pero felizmente sin gravedad. El vehículo resultó dañado y el can muerto en el lugar

Una mujer mayor de edad denunció a su hijo adolescente, debido a que días atrás constató la falta de $2000 pesos uruguayos y dijo que solamente ellos eran los que se encontraban en una finca y en el día de ayer, le dieron aviso de que vieron a su hijo saliendo de una casa vecina. Tras esto, posteriormente la propietaria del lugar notó la falta de un par de championes y de un cargador de teléfono celular. Investiga Seccional 5ta.
PROCESAMIENTO POR HURTO EN COMERCIO
El pasado 30 de octubre, un hombre mayor denunció ante la Policía en representación de un supermercado de la ciudad, que cuando se dirigió al depósito, una persona desconocida ingresó detrás del mostrador y de un cajón hurtó la suma de 19.000 pesos uruguayos y 300 dólares americanos, los minutos pasaron y al realizar el cierre de la caja, constató la falta de dinero. Visualizó el hecho por las cámaras de seguridad.
Consultado el Magistrado dispuso la requisitoria del sujeto mayor de edad el cual posteriormente fue detenido. A su vez fue notificada la concurrencia de un adolescente en presencia de un responsable al juzgado. Finalizadas las actuaciones el Magistrado de Segundo Turno dispone: el inicio de procedimiento especial, previsto en el código de la niñez y adolescencia, con respecto al adolescente por haber incurrido en una infracción grave a la ley penal prevista como un delito de hurto especialmente agravado, se le impone como medida cautelar la obligación de concurrir a dependencias de INAU dos veces por semana, debiendo permanecer una hora cada vez por el plazo de sesenta días. Así como el procesamiento con prisión de R.S.M. DlS, por la presunta comisión de un delito de hurto especialmente agravado en régimen de reiteración real con un delito de desacato especialmente agravado en calidad de autor.
HURTO EN PREDIO
En las últimas horas un hombre mayor de edad denunció que posee una chacra que abarca unas dos cuadras en la zona del Cerro, donde tienen plantaciones. En la pasada jornada le dieron aviso que dos hombres salían de la misma, con bolsas de tomates. Al concurrir al lugar pudieron ver a uno de ellos que se iba con lo robado en una bicicleta por lo cual el damnificado solicitó la presencia policial la cual procedió a la detención de un sujeto mayor de edad. Consultada la Dra. Alejandra Alvez del Juzgado Letrado de 2º turno, quien dispuso que permanezca detenido el sujeto hasta el mediodía de hoy y que la Policía procurara la detenciónh de la otra persona involucrada.
HURTO EN INTERIOR DE VEHÍCULO
Una femenina mayor de edad denunció que en el mediodía de hoy dejó su auto estacionado frente a su finca, sita en Zona Este y al ir a ocuparlo constató que mediante daño de la ventanilla del lado del acompañante le hurtaron su celular marca Motorola modelo G4 de color negro. Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

La agarraron adentro de su propia casa y pudo huir para pedir ayuda

En otros hechos policiales, varios robos ocurrieron en casas de familia, los que se sumaron a hechos de violencia doméstica que fueron denunciados en los últimos tiempos, como el caso de dos adolescentes mujeres que terminaron a los golpes.
TENTATIVA DE COPAMIENTO
En otro caso más violento aún, una mujer denunció que en la madrugada de ayer, mientras descansaba, escuchó ruidos en el interior de su casa que está ubicada en el barrio Jardines de Don Bosco por lo que se levantó, divisando dentro de la casa a dos sujetos, los que intentaron agarrarla. Pero ella logró salir rápidamente pidiendo ayuda a sus vecinos, por lo que ambos masculinos se dieron a la fuga. El caso lo investiga Seccional 3ra.
LESIONES PERSONALES
Un hombre denunció que en horas del mediodía, ayer en circunstancias que su hija adolescente se retiraba de clases fue perseguida por otra adolescente con la cual ya había tenido problemas con anterioridad, la cual la agredió físicamente con varios golpes de puño y posteriormente le exhibió un cuchillo amenazándola, debido a lo cual tuvieron que intervenir algunas personas que pasaban por el lugar para separarlas.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy feria en Valentín a cargo de Valdez y Cía.

Dentro de la oferta se destacan 20 vaquillonas Red Angus de Leonardo E. Apa

Hoy a partir de las 14.30 horas en el Local Valentín, el escritorio José A. Valdez y Cía. realizará una nueva feria mensual con una oferta de 200 lanares y 300 vacunos.

José Ignacio Pirotto, encargado de la sucursal norte de la firma brindó a EL PUEBLO detalles de la oferta indicando valdezque son entre 150 y 170 terneras y alrededor de 40 y 50 terneros, la mayoría de estos lotes tienen 90 días libres de plazo, además se ofrecerán algunos lotes de novillos y vaquillonas de 1 a 2 años. También componen la oferta alrededor de 50-70 vacas de invernar.

DESTACADOS

Dentro de la oferta se destacan especialmente 20 vaquillonas de sobreaño de 220 a 230 kilos, Red Angus de Leonardo Apa. Se trata de un lote seleccionado de vaquillonas futuras SA.

Esta oferta sale con 180 días libres, de manera que es una oportunidad inmejorable para quienes quieran hacerse de

José Ignacio Pirotto, representante de Valdez y Cía. en Salto

José Ignacio Pirotto, representante de Valdez y Cía. en Salto

futuros vientres.

También se ofrecerán 4 toros Polled Hereford de cabaña La Indiana de Bortagaray, de la zona de Valentín, además 3 toros Angus, uno negro y dos colorados con sangre de Quebrantador.

La mayoría de los ganados se venderán con 90 días libres, pero es importante que los interesados consulten previo al remate con los colaboradores del escritorio.

La financiación será como siempre de Fideicomiso UNSIGLO; quienes aún no conozcan la operativa, deben consultar previamente.

LANARES

La oferta se completará con alrededor de 200 borregos gordos y para el campo, y 14 carneros Texel

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Con más de 700 participantes se inauguró el Congreso Mundial de la Carne en Punta del Este

Es necesario encontrar aquellos puntos de coincidencia y de interés que permitan «proyectarnos» como proveedores de uno de los alimentos más nobles para la nutrición humana, tratando de derribar mitos y paradigmas que a veces están definidos sin suficientes bases científicas, destacó el ministro de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, al inaugurar el 21º Congreso Mundial de la Carne.
En el evento que se desarrolló este martes en el hotel Conrad de Punta del Este, el ministro sostuvo que Uruguay participa en un mercado mundial de carnes de 10 millones de toneladas con 400 mil toneladas, tratando de construir estrategias de diferenciación.
Explicó que trata de hacerlo mediante la construcción de políticas públicas, como la sanidad y la inocuidad de los alimentos, o la trazabilidad ganadera.
Por su parte, el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Federico Stanham, resaltó que Uruguay es un país pequeño, pero que cuando entra en los temas de carne «sentimos que nos agrandamos», siendo un país que se involucra y que se compromete con los principales centros económicos del mundo».
En el congreso que reúne a más de 700 participantes de los cuales 50% son extranjeros, el intendente de Maldonado Enrique Antía, que es un productor ganadero e integra el grupo Vaquería del Este, resaltó la importancia que reviste para Uruguay este encuentro.
UN URUGUAYO EN LA
VICEPRESIDENCIA DE IMS
La asamblea de miembros de IMS designó al Gerente General de INAC Fernando Gil
como vicepresidente de la organización.
Durante la jornada se reunieron en Conrad los comité de IMS para evaluar la situación
de la producción por especies: vacuno, ovino, porcino y ternero. Como es habitual antes del inicio del Congreso Mundial de Carne, los comités de la organización se reúnen para intercambiar, y se realiza además el encuentro bianual de los asambleístas.
Posteriormente a estas reuniones se inició formalmente el Congreso con el Cóctel de Bienvenida.
Tras dos días de sesiones intensas y una jornada de tours, se realizará el traspaso de sede
a Estados Unidos que recibirá a este evento en 2018.
La inauguración del WMC2016 se realizó ayer a la hora 9.00 en Hotel Conrad, con
la presencia del Ministro de Ganadería Tabaré Aguerre y la sala colmada de participantes.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Expectativa por la conferencia de Allan Savory que tendrá lugar hoy

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, abrió este martes, a la hora 9, el 21º Congreso Mundial de la Carne, de la Organización Permanente Internacional de la Carne (OPIC), que se desarrollará hasta este miércoles en el hotel Conrad de Punta del Este con la organización del Instituto Nacional de Carnes (INAC). El jueves y viernes habrá jornadas técnicas de campo.
Con la participación de más de 700 expertos del todo el mundo, la cumbre mundial de la carne, que se realiza por primera vez en Uruguay, abordará los temas más relevantes en siete sesiones.Savory
La actividad inició con tendencias del mercado y luego seguirán la política comercial de los países; el bienestar y salud animal; la fidelidad del consumidor; la sostenibilidad; la salud y la nutrición humana; y, por último, la gobernanza de la cadena cárnica.
Además, se divulgará la historia y estrategia de la OPIC y se entregará el premio Ciencias de la Carne de la OPIC.
Conferencia de Allan Savory
Uno de los atractivos del 21º Congreso Mundial será la Conferencia Magistral de Allan Savory, que el reconocido biólogo nacido en Zimbahue en 1935, dictará hoy miércoles 9, a la hora 14.35.
Savory sintetizó que la expansión de los desiertos, la pérdida de la vida silvestre y el consecuente empobrecimiento de la vida humana estaban relacionados con la reducción de los rebaños naturales de grandes herbívoros y el cambio en el comportamiento de los pocos rebaños restantes.
Sus seguidores en Uruguay realizarán el jueves y viernes próximo una actividad en la Fomento de San Carlos, Maldonado.
Huella de carbono
El Instituto Nacional de Carnes (INAC) cuantificará y neutralizará la huella de carbono que se genere durante el desarrollo de todas las actividades de la cumbre mundial de la carne.
Esta es la primera vez en la historia del tradicional Congreso en la que los organizadores emprenden este tipo de iniciativa, lo cual significa una innovación al incorporar una práctica orientada a compensar el impacto ambiental provocado, directa o indirectamente, por el desarrollo del evento.
La huella de carbono del Congreso cuantifica las emisiones de GEIs emanados al ambiente como consecuencia de las distintas actividades asociadas al Congreso, principalmente del consumo directo de combustibles fósiles, del consumo de electricidad, de la generación de residuos y otros. El resultado de esta cuantificación es un inventario de las emisiones de GEIs y sus fuentes, medidas en masa de CO2 equivalente.
Una vez conocido el tamaño de la huella, es posible neutralizar el impacto ambiental a través de la compra de certificados de carbono, generados por diferentes programas, públicos o privados.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

«La bajada en la demanda de arándanos también afecta a Uruguay»

Así como en otros países aledaños, las exportaciones de arándanos en Uruguay han sufrido las consecuencias de las condiciones meteorológicas de los pasados días. Si bien se calcula que las continuas lluvias e inundaciones no afectarán la producción significativamente, la cosecha se ha visto retrasada, al igual que los embarques por espacio de algunas semanas.
Uruguay tiene como principales mercados para sus arándanos a Estados Unidos y Europa. Si bien ha habido fluctuaciones en los últimos años, este año, del volumen que se envía a América del Norte, EE. UU. y Canadá representan alrededor del 60%. En lo que respecta al mercado europeo, el 33% de las exportaciones son destinadas a este continente. Se destaca que esta campaña Inglaterra es el país europeo que menos arándanos uruguayos importó.
Asimismo, estas últimas semanas la demanda por parte de EE. UU. y Europa han decrecido provocando falta de fluidez en las ventas, con la consiguiente baja de precios generalizados y altos stocks de fruta. «Viendo esta situación, para nosotros el acceso a nuevos mercados es una prioridad. Esta semana una delegación oficial de China ha visitado tres empresas productoras y exportadoras de arándanos. A pesar del desafío logístico para llegar a mercados lejanos, Uruguay ya tiene experiencia en Asia y, por lo tanto, este no será un obstáculo”, comenta Marta Bentancur, de Upefruy.
Se calcula que, en un par de semanas, este mercado se abrirá para Uruguay, por lo que las expectativas van creciendo tanto por parte de los productores como de los importadores. «En cuanto a la calidad de la fruta que Uruguay ofrece, el sabor es destacable y tecnológicamente se están haciendo esfuerzos para obtener fruta de calidad interna y también de buen tamaño», finalizó Bentancur.
En España piden un etiquetado claro para los cítricos importados de terceros países.
LA UNIÓ de Llauradors reclama a la gran distribución que especifique claramente el origen de los cítricos importados en sus establecimientos y recomienda que demuestre su compromiso con la producción local y con los consumidores aclarando, además, que la prescriptiva inspección fitosanitaria se ha realizado con todas las garantías en puertos españoles. Tal información aportaría valor añadido frente a los consumidores tanto a las cadenas como a los operadores que acreditasen la seguridad fitosanitaria de sus envíos, lo que serviría también para dar respuesta a la decisión formal de la Citrus Growers Association of Southern Africa (CGA) –la agrupación que integra a productores y exportadores sudafricanos– de cuestionar los métodos de la inspección fitosanitaria española (MAGRAMA) y de desviar por ello sus exportaciones hacia España a puertos con controles que se sabe más laxos, como los de Setúbal (Portugal) o Rotterdam (Holanda).
Efectivamente, y según ha podido comprobar documentalmente LA UNIÓ, en marzo de 2015 la CGA decidió unilateralmente «suspender» los cargamentos expedidos hacia los puertos españoles. La medida se basó en que el patógeno de cuarentena conocido como ‘mancha negra’ era una «enfermedad estética» que, según su propio panel de expertos, «no puede ser transmitida a través de los frutos» ni adaptarse al clima mediterráneo. Motivos por los que, en un encuentro asambleario realizado en Limpopo (Sudáfrica), se decidió evitar las inspecciones realizadas por el Ministerio de Agricultura español en los recintos portuarios y cuestionar abiertamente los métodos y la cualificación de sus inspectores oficiales. Estrategia que, como lo demuestran las escasamente 96 toneladas importadas por España en lo que llevamos de año, se ha mantenido en la práctica en 2016 y que amenaza con consolidarse en próximas campañas.
El fuerte crecimiento del valor económico y el volumen de las importaciones de cítricos de terceros países hacia la Unión Europea durante los últimos años requiere, pues, de una información clara y detallada para el consumidor. La amenaza es real: durante 2015 se detectaron en la Unión Europea 45 envíos de cítricos procedentes de Sudáfrica con presencia de agentes nocivos y, como lo demuestra el gráfico adjunto, basado en datos oficiales de Europhyt, durante los últimos once años Sudáfrica ha liderado los rechazos en puertos europeos por motivos fitosanitarios en seis ocasiones y cuando no lo ha hecho ha sido el segundo país con mayores interceptaciones. En este sentido, cabe señalar que Sudáfrica rehuye que sus envíos a la UE entren por puertos españoles desde que en noviembre de 2013 la CE decidió cerrar temporalmente y de forma testimonial (ya había acabado casi su campaña) la importación de sus cítricos. Los puertos de Holanda y Reino Unido acaparan ya, de hecho, el 75% de las importaciones de cítricos de terceros países a Europa y hasta Portugal comienza a entrar con fuerza en la clasificación de puertos receptores de agrios. Buscan pues aquellos puertos donde los controles sean mucho más laxos y la presión inspectora sea menor. Pero tal cosa no significa, y de ahí el evidente riesgo fitosanitario, que se comercialicen menos cítricos sudafricanos en España.
Por este motivo, dada la amenaza y la evidente alarma social generada, LA UNIÓ solicita a las cadenas de supermercados e hipermercados que aclaren de forma inequívoca en el etiquetado la procedencia y reclama que, además, se especifique por dónde se ha realizado la inspección obligatoria.
Entre las cuestiones que esta organización ha reclamado sobre el acuerdo comercial de la UE con Sudáfrica se encuentra, precisamente, la de potenciar los puertos españoles para realizar actividades de inspección de cítricos. “Si Argentina o Uruguay introducen sus cítricos por los puertos españoles, no se entiende que Sudáfrica los desvíe por otros, a no ser que la vigilancia e inspección no se tome con el mismo interés”, señala LA UNIÓ.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 7 de noviembre del 2016: La operativa comercial transcurrió en forma ágil, con ventas concentradas en las primeras horas de la jornada. Según referentes, la mejora en las condiciones atmosféricas y el principio de mes favorecieron las ventas. Aumentaron los precios de: morrón rojo, zapallito, brócoli, frutilla, arveja, zuchini y durazno con calidad superior. Disminuyeron los valores de: tomates de mesa, cebolla temprana, arándano, berenjena, albahaca, nabo, perejil con calidades inferiores, repollo rojo y pepino.
Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Sello editorial salteño

EL RETORNO DE ALDEBARÁN
Ediciones “Aldebarán” es el sello en el que publicaron por primera vez sus libros los autores salteños José Luis image001Guarino y Jorge Pignataro; tomó vuelo y recogió las firmas de autores de prestigio nacional como Ricardo Prieto, Mario Mele, Ricardo Pallares y Guillermo Lopetegui. También el director de “Aldebarán”, Leonardo Garet incluyó libros suyos en este sello. “Aldebarán” estuvo en silencio durante los últimos años y ahora vuelve con renovados bríos. Editó “Mascarada”, el primer libro de poesía de Guillermo Lopetegui, presentado recientemente en Montevideo. Aparecerá otro volumen, “Después de las palabras”, el segundo libro de narrativa de Alcides Flores. Alcides Flores se inició con “Historias de Tapellara” y vuelve con sus paisajes y personajes característicos. Aldebarán recomienda especialmente este libro que se presentará en Salto en los próximos días.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Bienvenido Mascarada

En nombre del sello editorial “Aldebarán” doy la bienvenida al ruedo de la poesía a un narrador y periodista de larga trayectoria. ¿Qué impulsó a Guillermo Lopetegui, cuentista de nacimiento, ensayista y periodista, a entrar en la Firmando libros 1-1expresión ceñida y musical del verso? Toda aparición de un libro que provenga de una meditación seria de esa compleja urdimbre que es la relación de forma y contenido, es una señal valedera del paso del hombre sobre la tierra. En ese marco debe ser visto Mascarada, que tiene logros verdaderamente definitivos.
Ediciones Aldebarán, un emprendimiento que se inició en Salto, tiene nombres de más allá de sus límites departamentales, como los de Ricardo Prieto, Mario Mele, Ricardo Pallares y el mismo Lopetegui, que había publicado en Aldebarán dos libros de cuentos, Serias picardías y La esperanza y su sombra. El poema de Miguel de Unamuno que comienza: “Rubí encendido en la divina frente, / Aldebarán”, fue el que dio nombre a nuestro sello. Que el rubí encendido guíe a Guillermo Lopetegui en su nuevo camino.
Leonardo Garet

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Un grupo de docentes de Ciencias Sociales de la UdelaR imparte cursos de postgrado en universidades mexicanas

Destacada actuación lleva adelante un grupo de docentes de la sede Salto de la Universidad de la República integrantes del grupo de estudios de la participación y la descentralización (GEPADE) del Departamento de Ciencias Sociales.
Los integrantes del grupo de estudios vienen impartiendo una serie de cursos en dos universidades mexicanas, la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo en Salvatierra, Pachuca y la Universidad de Guanajuato, campus Salvatierra.
La delegación, compuesta por el Dr. Alejandro Noboa, la Mag. Natalia Bisio, el Mag. Mariano Suárez, la Lic. Natalie Robaina y la Lic. Rosmarie Negrin, se encuentra desde el lunes 24 en el país azteca.

Profesionales de la sede Salto de UdelaR en México

Profesionales de la sede Salto de UdelaR en México

Los seminarios y cursos que vienen brindando refieren a la temática “complejidad y estrategias cualitativas de investigación”.
PERFIL DE ALEJANDRO NOBOA
Alejandro Noboa es uno de los integrantes más destacados de esta delegación de docentes salteños. Es Doctor por la Universidad Complutense de Madrid (2002), actualmente es investigador del Departamento de Ciencias Sociales del Centro Universitario Regional del Litoral Noroeste y docente. Desde 1992 enseña Métodos de Investigación y desde 2006 en la asignatura Diseños cualitativos de investigación social. Ha realizado trabajos de investigación sobre participación ciudadana y organizaciones públicas divulgadas en diferentes libros de autoría propia y colectiva. Comunicación y descentralización: identidad de la Regional Norte – Universidad de la República (2005). Pensar la Regional (2007), Participación ciudadana: la gestión pública de los presupuestos participativos vistas desde sus protagonistas (2013). Conocer lo social: estrategias y técnicas de construcción y análisis de datos en investigación social (2014). Conocer lo social: estrategias y técnicas de construcción y análisis de datos en investigación social cualitativa (2015). Pensar la participación (2015), entre otros. En 2010 visitó como Profesor la Universidad de Los Lagos en Santiago de Chile, la Universidad Complutense de Madrid en 2012 y la Universidad de Santiago de Compostela en 2014. Ha sido Director (2007-2014) de la Regional Norte de la Universidad de la República, hoy Centro Universitario de la Región Litoral Noroeste y Presidente de la Asociación Iberoamericana de Sociología de las Organizaciones y la Comunicación (AISOC) (2012 – 2016), coordina el Grupo de Estudios de la Participación y la Descentralización (GEPADE). Ha sido director de la Oficina de Planificación Estratégica (OPE) de la Intendencia del Departamento Salto (Uruguay), cargo que ocupó hasta febrero de 2016.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Érika Büsch cerrará el viernes ciclo de música en la UdelaR

Cantautora de raíces salteñas

Dando cierre al exitoso ciclo de música en vivo que se realizó durante todo el año en la sede Salto de la Universidad de la República, se estará presentando este viernes la cantautora de raíces salteñas Érika Büsch. El piso 0 de esta casa de estudios esperará con gran expectativa el inicio del espectáculo a las 21 horas dando así cierre a un ciclo que fue un éxito en todo el 2016.
El concierto de Érika se inscribe en el plan anual de cultura de la sede universitaria y en el marco de los 60 años de la presencia de la UdelaR en Salto. Este ciclo se viene llevando a cabo en el espacio del Piso 0 del edificio central de la sede, generando conciertos más íntimos entre los artistas y el público. En todos los ciclos la entrada fue gratuita y con muy buena convocatoria del público y para este cierre del día viernes se mantienen las mismas expectativas de un importante marco de público, sobre todo por tratarse de una joven muy vinculada al terruño salteño, y a quien le va muy bien en el mundo de la música, con giras nacionales e internacionales. El espectáculo que comienza este viernes a partir de las 21 horas es de entrada libre pero se solicita al público que concurra con puntualidad para conseguir una buena ubicación y poder disfrutar del show musical cómodamente.
La Universidad de la República realizó durante todo el año 2016 un ciclo de música en vivo que demandó un gran esfuerzo por parte de los organizadores y destacada presencia de artistas nacionales, con esta nueva convocatoria y al tratarse del cierre del año, será sin dudas una noche por demás emotiva, para la cual se espera un gran marco de público.
SOBRE ÉRIKA
Érika Büsch, es cantautora, compositora, docente y comunicadora. Ha recorrido un largo camino dentro y fuera del país, rescatando, difundiendo y contribuyendo con la música latinoamericana.
En cuanto a su formación y actividad académica, se destacan sus primeros estudios artísticos que fueron en la Escuela Nacional de Danza, donde cursó Historia de la Danza, Expresión Corporal, Lectoescritura Musical, Coreografía, Cultura Popular Tradicional, Introducción a las Ciencias Sociales e Historia de la Cultura. Estudió guitarra, con los concertistas Alfredo Escande, Eduardo Yur y Cristina Zárate. Estudió en el Taller Uruguayo de Música Popular (TUMP) con Ney Peraza, Jorge Schellemberg y Guilherme de Alencar Pinto. Luego de su gira por Ecuador y Cuba, y previo a sus presentaciones en Chile, Érika Büsch presenta “Caminos”. Un concierto que resume más de 20 años de carrera artística que la llevaron a recorrer el interior de nuestro país y gran parte de América. Canciones de otros y propias; caminos distintos.
«Ir por el camino es ir por lo inaudito y creativo de la existencia. Caminar es trazar la propia vida en el infinito mapa de lo humano y el universo. Cada paso es un presente, cada presente una decisión, cada decisión un instante elegido. En los caminos hay encuentros y desencuentros, ellos, guardan los «saberes» que no están en los libros, la magia de lo imprevisto, la sorpresa de lo que no está escrito…» (Érika Büsch).

 

Publicado en UniversidadesComentarios (0)

Con la puesta en marcha de CAIE se instala en UCU nueva instancia

Investigación y consultoría empresarial

Una nueva instancia de investigación y consultoría empresarial se instala en la Universidad Católica. Se trata del desarrollo y puesta en marcha de un Centro de Apoyo a la Innovación Empresarial (CAIE) en la sede Salto de la UCU.
El mismo, es posible gracias al apoyo de la ANII (Agencia Nacional de Investigación e Innovación) y tiene como propósito primordial trabajar junto a las empresas locales para que estas mejoren su capacidad innovadora.
Para ello, durante los primeros meses de 2017 se realizarán actividades dirigidas a las empresas interesadas, donde se trabajará sobre los aspectos conceptuales de la innovación, sobre cómo las empresas pueden mejorar la forma en que gestionan la innovación y qué instrumentos existen para ayudar a que las empresas logren transformar sus ideas innovadoras en realidad (por ejemplo, a través de apoyos económicos).
Luego de esas actividades, las empresas interesadas podrán ser acompañadas por el equipo del CAIE para la puesta en marcha de sus ideas innovadoras, lo que podrá incluir la transformación de la idea en un proyecto, la presentación de ese proyecto para lograr apoyos (de expertos y económicos) y el acompañamiento de técnicos de la Universidad Católica para la ejecución del proyecto de manera de facilitar la tarea de la empresa y mejorar así las posibilidades de éxito.
Actualmente el Centro de Apoyo a la Innovación Empresarial ya está funcionando y sus técnicos están abocados a detectar cuáles son las necesidades reales de las empresas locales, para lo cual se ha comenzado un diálogo con empresarios y otros actores sociales, para poder conocer de primera mano esas necesidades y diseñar así una propuesta que pueda agregar valor real al empresariado de la zona.
En Salto, el equipo, coordinado por el Mag. Emilio Silva Sandes, está integrado por la Ec. María José Medín, el Ec. Gimena Abreu y la Lic. Florencia Supparo.
Para desarrollar con mayor eficacia este proyecto la Sede Salto de la UCU invita a todas las empresas interesadas a contactarse con dicha casa de estudios a los efectos de ampliar la información que consideren necesaria y coordinar posibles instancias de participación.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Uruguay suma su tercer año consecutivo sin importar energía eléctrica

Montevideo, 8 nov (EFE).- El viraje de matriz energética de Uruguay tuvo como resultado el ahorro de importación de electricidad por tercer año consecutivo para el país en 2015, informó hoy el Ministerio de Industria, Energía y Minería del país.
Esta omisión en la importación comercial de electricidad de Uruguay es consecuencia de los «lineamientos» instrumentados por el Gobierno uruguayo desde el 2005 con el objetivo de arribar a una «independencia energética con diversificación de la matriz con fuentes renovables y autóctonas», según la cartera uruguaya.
Los datos se extraen del Balance Energético Nacional (BEN), donde además se apunta que en 2015 se registró una generación hidroeléctrica un 20 % superior al promedio de los últimos 10 años.
Estos beneficios producidos a partir del cambio de matriz energética se reflejan a su vez en la energía eólica, fuente que representó un 15 % de la matriz de generación eléctrica de Uruguay en 2015, año en el que el BEN registró la instalación de 26 parques eólicos en el país, según el informe.
Asimismo, el BEN destacó el desarrollo de la energía solar, que si bien manifestó en 2015 valores inferiores al resto de las fuentes renovables, creció a partir de la instalación de dos nuevas plantas en el norte del país y contó con un 90 % de potencia instalada en ese año.
Por su parte, la nueva industria de celulosa instalada a fines de 2013 en Uruguay «operó a capacidad plena durante 2015» y se registró un aumento de aproximadamente un 30 % respecto al año anterior en el uso de residuos de biomasa como fuente energética, según indicó el documento.
Según lo indica el BEN, estas cifras permitieron al país superar la «meta insignia» de la política energética en la que el Gobierno uruguayo establecía para 2015 que al menos un 50 % de la matriz de abastecimiento del país proviniera de fuentes renovables, lo que se constató con el registro de un 57 % en esta edición del informe.
Según informa el Ministerio de Industria, el BEN de Uruguay resume la información relativa a producción, transformación y consumo de energía del país expresada en una unidad común y referida a un año calendario.
La Dirección Nacional de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay elabora y publica anualmente desde 1965 el BEN, informe que hasta su última edición en 2015 lleva 51 años publicándose en el país.Con este prolongado período de publicaciones Uruguay se constituye como el único país de América Latina y el Caribe en contar con una serie tan extensa de BEN de forma ininterrumpida y pública.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Fúnebres

MARÍA ELENA GAMBOA de FINOZZI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 8 de noviembre de 2016. Su esposo: Tulio Finozzi; sus hijos: Eduardo, Lili, Alejandro y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

CRISTINA PRUENZA de RAVELLI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 7 de noviembre de 2016. Sus hijos: Cristina, Carlos, Ana y José María y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

SILVIA TERESITA de los SANTOS de MACHADO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 8 de noviembre de 2016. Su esposo: Desiderio Machado: sus hijos: Hugo, Gustavo, Marcelo, Claudia, Fabricio, Hevelin Machado de los Santos, nietos y demás deudos, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 11: 30 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Cristina Pruenza de Ravelli. Falleció el 7 de noviembre de 2016. Edad 79 años. Casa de duelo: Av. Barbieri 1473. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
María Elena Gamboa de Finozzi. Falleció el 8 de noviembre de 2016. Edad 90 años. Casa de duelo: Pueblo Belén. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Silvia Teresita de los Santos. Falleció le 8 de noviembre de 2016. Edad: 60 años. Casa de duelo: Yatay 576. Velatorio: Avda. Batlle 2668- sala 1. Sepelio hoy hora 11:30 en Cementerio Central. Empresa La Salteña

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Se llevaron los mejores cortes

La denuncia radicada ante la Policía de Bella Unión. Desde una carnicería ubicada en calle José Enrique Rodó, se llevaron 20 kilos de carne de diferentes cortes. El o los autores del ilícito ingresaron al local mediante el corte de la reja de una ventana del fondo.
HURTAN EN OBRA DE BARRIO JARDINES
No hay un barrio en el que sea seguro vivir en Bella Unión. Los hurtos acontecen en los diversos sectores de la ciudad. Ahora el turno al barrio cañero de más reciente creación. La denuncia radicada en la Séptima, dando cuenta que desde una obra ubicada en barrio Jardines, hurtaron en horas de la noche, herramientas varias, las cuales se encontraban en un baúl de chapa y madera, el cual fue forzado. Se practican averiguaciones.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

«Decir que en Bella Unión se hacen cosas sin autorización; es faltar con la verdad»

El pasado sábado en el estadio «Walter Martínez Cerrutti» se llevó a cabo un espectáculo musical, el cual finalizó al amanecer del domingo. A raíz del mismo se instaló la polémica ya que algunos vecinos se expresaron en redes sociales denunciando que «no lograron pegar un ojo en toda la noche y madrugada». Para algunos el evento no contaba con autorización. Este corresponsal requirió la palabra del concejal nacionalista Jorge Neireitter, quien fue muy claro al respecto.
Comenzó señalando: «Cualquier persona que va a organizar un espectáculo, va a Bomberos, va a la Policía, y en estas instituciones lo primero que le dicen: vaya al municipio. Por lo tanto decir que en Bella Unión se hacen cosas sin autorización, es faltar con la verdad. Es faltarle el respeto a las instituciones. Acá ni la Policía, Ni Bomberos, ni Prefectura, ni el Municipio, están pintados.
Quien piense que Bella Unión es tierra de nadie está muy equivocado. Yo en este tema me mantengo muy firme. Acá en Bella Unión hay quienes tienen por costumbre lanzar cosas al aire y dejar puntos suspensivos. Fíjate que en muchos casos el Concejo pasa tres o cuatro días viendo cómo hacer, para que en definitiva nadie se vea perjudicado.
Es una falta de respeto salir a decir que Bella Unión es tierra de nadie. Cuando se habla de las instituciones públicas, hay que hacerlo con claridad y no dejar cosas en el aire o sembrando dudas.
La gente a la hora de hablar en las redes sociales debe hacerlo con fundamentos. Hay quienes se les saltó la cadena. Nuestro país tiene una Constitución y es por la que nos regimos en el Concejo. La ley es una sola, es una línea y no se pueden andar tirando cosas en el aire porque sí nomás».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Alojamientos en Montevideo para familiares de policías

El jueves 10 de noviembre de 2016, a la hora 13, se llevará a cabo una reunión en Seccional Séptima, de Bella Unión, con integrantes de la Federación de Círculos, Centros y Clubes Policiales del interior del país, sobre alojamientos mixtos en Montevideo, para estudiantes, hijos y nietos de Policías.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Donald Trump lidera y aparece

Clinton, de 69 años, y Trump, de 70, son baby-boomers, miembros de la generación de la explosión demográfica de la posguerra. Sus coetáneos se están jubilando. Quien gane sucederá, cosa extraña en un mundo y un país que venera lo juvenil, a alguien más joven que él. Ambos son abuelos y se identifican como neoyorquinos. Aquí acaban las semejanzas.
Pocas veces en las últimas décadas se habían presentado dos candidatos tan antagónicos, con un talante, una trayectoria y una visión tan distintas. Otras elecciones ponían en contraste ideologías, pero nadie dudaba de que, ganase quien ganase, el rumbo de la primera potencia mundial no sufriría un cambio brusco. Había un hilo de continuidad. No ocurre hoy. Trump es un magnate inmobiliario y una estrella de la telerrealidad que exhibe, como programa electoral, sus presuntos éxitos en los negocios y en la vida en general. En un año y medio ha destruido todos los precedentes de la política estadounidense. Rompiendo límite tras límite de la decencia pública o, como él llama, lo políticamente correcto, ha reescrito el manual de las campañas presidenciales. Nunca se había visto a un candidato amenazar al otro con llevarle a la cárcel, o a miles de personas coreando consignas en un mitin de un candidato de un gran partido contra una nación vecina, y socio leal, como México. Se han escuchado palabras gruesas, estos meses, palabras que nunca se habían oído en horario de máxima audiencia. Aunque pierda, llegar a las puertas de la Casa Blanca, tras derrotar en el proceso de primarias a los líderes mejor preparados y financiados del Partido Republicano, es un éxito. Con o sin Trump, el trumpismo —la base de votantes airados porque se sienten víctimas de un sistema amañado en su contra, las damnificadas clases medias blancas que un día fueron demócratas porque este era el partido que defendía al ‘little guy’, el hombre de la calle— probablemente permanecerá. El mensaje contra el establishment —contra las élites políticas, económicas y periodísticas— puede funcionar contra Clinton. Ex primera dama, exsenadora, ex secretaria de Estado, Clinton es sinónimo de establishment. Representa una prolongación de la presidencia de Barack Obama. Si los estadounidenses votan pensando en la alternativa entre continuidad o cambio, el republicano tiene números para ganar. Su victoria sería un puñetazo en las narices del sistema, la victoria de un novato de la política contra todo y todos, desde los jefes de su propio partido a Wall Street y a las cancillerías europeas. Si la alternativa no es entre continuidad y cambio sino continuidad y caos, entonces Trump lo tiene más complicado. Trump ha prometido expulsar a millones de inmigrantes indocumentados y obligar a México a sufragar la construcción de un muro en la frontera. Se declara admirador del presidente ruso Vladímir Putin, y quiere redefinir la alianza de EE UU con la OTAN y los tratados de libre comercio. Celebra el uso de la tortura contra terroristas y reparte insultos a latinos, mujeres, musulmanes y excombatientes. Amenaza con impugnar el resultado si pierde. En esencia propone una redefinición de elementos centrales del contrato social de este país. En frente tiene a una progresista pragmática, una reformista que conoce mejor que nadie las palancas del poder, una mujer que desarrollaría las políticas de Obama, desde la reforma sanitaria a la regularización de los sin papeles. El problema es que, si gana, los republicanos del Congreso pueden impedir gobernar con un bloqueo legislativo permamente, como han intentado hacer con Obama. Hay dos escuelas a la hora de imaginar qué ocurriría en caso de una victoria de Trump. Algunos creen que, por muy extremista que sea Trump en campaña, el sistema de contrapoderes funcionará y limitará su capacidad de acción. La otra posibilidad es que, con su personalidad arrolladora e impulsiva, conduzca a EE UU hacia una deriva autoritaria.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Auspicioso arranque de competencia en el Futsal a nivel local

Futsal salteño. Ante buen marco de público en cada una de las jornadas disputadas, se cerró la primera fecha del torneo Apertura de Futsal a nivel local

Y sin dudas que lo fue, el inicio de temporada 2016 – 2017 del campeonato “Salteño” de Futsal local organizado por la Liga, en las divisionales “A”, y “B” el pasado fin de semana. Un poco lo que habíamos informado en la previa, todo forma parte de un todo, son diecinueve equipos participando, ocho en la divisional “A”, y once en la divisional “B”.
Todos se habían preparado de la mejor manera (dentro de sus posibilidades) para lo que fuera el debut de cada uno en la competncia importante, donde los puntos ya comienzan a “doler” desde el vamos, y a este mensaje parecen haberlo entendido todos, más allá de los resultados registrados en la primera fecha, y básicamente observando lo que fuera la producción futbolística en cancha de varios equipos, los que mostraron aspectos por demás interesantes, lo que nos está confirmando lo que habíamos pronosticado y analizado en la previa de inicio de campeonato.
Quedó en claro que tendremos una competncia atractiva, interesante, y por demás competitiva, en lo que refiere a las chances, y posibilidades de cada uno, y hablamos en ambas divisionales. Esto es principio de juego, ahora los equipos se irán “acomodando” al ritmo de competencia, y seguramente van a mejorar partido a partido, y es esto un aspecto que luego hará vislumbrar la chance de cada uno, de cara a la segunda rueda del campeonato. Siempre tendremos a los favoritos, eso sin dudas, no descubrimos nada, pero tambien es cierto que siempre aparece alguna “sorpresa”, esto es así, más que nada pensando en lo que han sido los refuerzos que han sumado los planteles de aquellos equipos que apostaron al campeonato (todos), se preocuparon y trabajaron muy bien en todos los aspectos, esto es así y se sabe es la manera. Después como decimos siempre, en cancha hay que demostrar, y allí aparecen los resultados, y se nota la diferencia de como han trabajado, y se han preparado.
DANIEL SILVEIRA
Resultados de la 1ª fecha (Apertura) del “Salteño”
Los que ganaron lideran
Divisional “A”

Auspicioso inicio del campeonato “Salteño” de Futsal temporada 2016 - 2017 en ambas  divisionales. Se vislumbra una competencia interesante, atractiva y por demás competitiva

Auspicioso inicio del campeonato “Salteño” de Futsal temporada 2016 – 2017 en ambas
divisionales. Se vislumbra una competencia interesante, atractiva y por demás competitiva

Ferro Carril F.C (8) – Ceibal (3)
River Plate (3) – Salto Rowing (3)
Chaná (10) – Florida (4)
Universitario (7) – Atl. Arsenal (5)
Divisional “B”
Tigre (8) – Peñarol (3)
Parque Solari (6) – Dublín Centrral (3)
Barcelona (12) – Almagro (7)
Sp. Cerro (4) – Saladero (2)
G 5 (7) – Salto Uruguay (5)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro Carril F.C Fútbol Sala en busca del punto necesario

Fútbol Sala A.U.F. Entre sábado y domingo próximos se jugará la décima fecha del torneo Clausura de Liga Uruguaya

Ya está sabido que la Mesa Ejecutiva de la A.U.F (Rama Futsal), ya ratificó los detalles para la disputa de la décima fecha (penúltima) del torneo Clausura en Liga Uruguaya, la que se estará llevando adelante entre los días sábado y domingo próximos.
Tal cual lo informábamos en su momento al equipo “franjeado” salteño le estará tocando viajar nuevamente a Montevideo, para enfrentar el próximo día sábado, a la hora 21.00, en el gimnasio de la Scuola Italiana a su similar de Peñarol.
Un partido complicado, difícil, pero no imposible para el equipo salteño, que irá por el punto que necesita para clasificar dentro de los primeros seis que definirán la temporada 2016 del campeonato de Liga Uruguaya, el máximo en la disciplina a nivel país.
Habrá que ver, más allá del rival, el cual ya le ganó al “franjeado” aquí en Salto por el torneo Apertura (1ª rueda), queda claro que Peñarol no enfrentará al mismo equipo este sábado, enfrentará a un equipo con otra experiencia, con más “rodaje”, y sabedor de los aspectos que le pueden jugar en contra cuando se enfrenta a uno de los “históricos” y “poderosos”, las cosas como son. Con esto queremos decir que Ferro Carril tomará todos los recaudos necesarios, hará “su” partido, y lo hará de la forma más tranquila posible, sabedor de que el compromiso decisivo para clasificar, se llevará a cabo aquí en Salto ante el último equipo ubicado en tabla de posiciones, Huracán Buceo, donde allí sí, el equipo de Ferro Carril debería sumar los tres puntos en disputa, para “meterse” en la definición del campeonato, así de simple, así de sencillo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los encuentros del fin de semana van más tarde”

Divisional “C” con la penúltima fecha:

Ya lo informamos en su momento. La divisional “C” va a cambiar los horarios de los encuentros de las dos últimas fechas en virtud de las altas temperaturas que se vienen registrando.
En efecto, la reunión del Consejo menor se llevó a cabo anoche y resolvió atrasar los horarios con relación a lo que se había fijado en la reunión anterior.
ASÍ JUEGAN
-Viernes 11 de noviembre.

Una nota gráfica del encuentro que en su momento disputaron Ferro Carril y Salto Nuevo, dos de los 6 protagonistas de la  ronda final de la “A” que comienza el próximo sábado

Una nota gráfica del encuentro que en su momento disputaron Ferro Carril y Salto Nuevo, dos de los 6 protagonistas de la
ronda final de la “A” que comienza el próximo sábado

HUMBERTO FORTI.
Hora 20.30 Arsenal – Santa Rosa.
-Sábado 12 de noviembre.
HUMBERTO FORTI.
15.30 Peñarol – Barcelona.
17.30 Florida – Huracán.
RUFINO ARAÚJO
15.30 Rodó – Defensor.
17.30 Lazareto – Quinta Avenida.
OTROS PUNTOS
-Se votó el cambio de horarios. Le Mesa propuso iniciar a las 15.30 y la mayoría lo apoyó.
-El presidente comunicó que se cortó el pasto de la cancha del Humberto Forti.
-También felicitó a los 4 clubes participantes de la fecha del pasado sábado por el comportamiento de jugadores y parciales.
-En principio se había acordado que la segunda rueda, o parte de la misma se pudiera jugar en el Estadio Dickinson. Con la fijación de los partidos de la “A” se definirá en la próxima reunión cómo jugar la segunda rueda.
-Se volvió a insistir que en la próxima ronda, habrá que jugar algunos partidos entre semana a fin de tratar de terminar antes de las tradicionales fiestas.
SANCIONADOS
El Tribunal de Penas dio a conocer los siguientes fallos. Líber Dos Santos (5ª Avenida) 2 partidos, Alvaro Jorge (A.A) 2, Néstor Noble (Defensor) 3, Fabio Fontes (Rodó ) 2 y Denis Estévez y Raúl Goncalvez (Rodó) 1 partido.
CERRÓ LA “B”
Fue anoche en el local de la propia Liga salteña cuando los delegados de clubes de la “B”, Neutrales, integrantes de los distintos Tribunales que trabajan para esta divisional y la prensa que cubrió las reuniones durante el año, se reunieron por última vez para despedir un año fructífero a todas luces. En próxima nota los detalles generales.
FECHA (9) DE LA “C”
Para ir sacando conclusiones con miras a la disputa de la segunda rueda, los encuentros a jugar por la última fecha son los siguientes.
Barcelona – Arsenal.
Defensor – Huracán.
Florida – Quinta Avenida.
Santa Rosa – Rodó.
Peñarol – Lazareto.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro Carril el que más ganó

Estamos en las puertas de una nueva ronda final (tercera rueda) para definir el campeón salteño de la temporada 2016.
Seis equipos, seis barrios pendientes de lo que puedan hacer sus muchachos en el Estadio Dickinson. Promesa de ser una de las liguillas más parejas de los últimos tiempos y buenas recaudaciones en virtud de los equipos clasificados, sin ninguna duda los más taquilleros de la presente temporada.
ALLÁ POR EL 78
Esta ronda final se creó en la temporada 78 con el fin de buscar mejorar las recaudaciones. Con el pasar de los años en alguna oportunidad esta ronda se jugó con el sistema Play Off y en las últimas tres temporadas, se jugó con 6 participantes.
Hubo una temporada, la de 1992 que no se jugó para permitir llevar de 10 a 12 equipos los participantes por divisional.
VALE RECORDAR
-Esta será la liguilla 38 del historial de este evento que termina coronando al campeón de la temporada.
-En lo ya jugado, Salto Uruguay es el equipo que más veces ganó estas definiciones y por su parte, Ferro Carril el equipo que más veces estuvo presente en estas rondas finales.
-Un total de 18 equipos de los 34 que hoy hay en nuestro fútbol, han estado presente alguna vez, o varias veces en estas definiciones.
-Ferro Carril estuvo presente en 29 de las 37 liguillas ya jugadas. Desde el 2003 al presente, Ferro Carril siempre estuvo jugando en estas rondas.
-Salto Uruguay ganó 10 liguillas, por consiguiente son los 10 últimos títulos que tiene Salto Uruguay. Fue en el 2000 cuando logró su última consagración como el mejor equipo del fútbol de Salto.
-La tercera rueda del año pasado comenzó el domingo 4 de octubre.
-A los efectos de que los parciales más jóvenes tengan un panorama de lo que ocurrió en edicciones pasadas, es que aquí donde le brindamos un detalle de los torneos ya jugados y quienes fueron los participantes, será en otra nota.
-Los 6 equipos que van a jugar esta ronda final, ya han tenido amplia participación en torneos anteriores, incluso ganándolas.
-Campeones: Ferro Carril jugó y ganó 7 liguillas, Ceibal 6, Universitario 3, Gladiador ganó 2, Nacional 2 y Salto Nuevo intervino en 4 anteriores, 5 con la que se inicia el próximo sábado pero nunca pudo lograr un campeonato jugando en la divisional superior.
-En lo que es la lista de participantes, (que publicaremos en otra nota) el lector encontrará equipos que han participado y que hoy militan en la “B” y en la “C”, tal los casos de Peñarol, Sud América, Chaná, Dublín Central y algún otro.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los podios por categorías de la última fecha corrida en Paysandú

Motociclismo regional litoral de velocidad en tierra 

El Campeonato Regional Litoral de velocidad en tierra cerró su temporada el pasado domingo en la pista de Paysandú ante un buen marco e público que se acercó para presenciar las definiciones en varias categorías pese a la alta temperatura reinante en la región.
Con todos los podios, categoría por categoría:
Categoría Escuelita
1º Alfonso Pizzaro
2º Bruno Sena

El motociclismo del Regional Litoral llegó  a su fin, en diciembre se corren las  finales Nacionales en Salto

El motociclismo del Regional Litoral llegó
a su fin, en diciembre se corren las
finales Nacionales en Salto

3º Jeremías Insúa
Categoría 110 cc
1º Diego Martínez
2º Sebastián Ramírez
3º Matías de los Santos
Categoría 125 cc libre
1º Rodrigo Rodríguez
2º Martín González
3º Juan Etcheverriborda
Categoría 125 cc Jóvenes
1º Guillermo Dávila
2º Matías Barbeito
3 º Nicolás Alzogaray
Categoría Damas
1º Ana Malvasio
2º Sofía Álvarez
3º Paola Castillo
Categoría Máster MN
1º Preto Refatti
2º Franco Biglieri
3º Álvaro Grilli
Categoría 150 4T
1º Alejandro Mattiauda
2º Marcos Grilli
3º Kevin Santana
Categoría Promocional
1º Carlos Navas
2º Luis Lavalle
3º Adolfo Herrmann
Categoría Vale Todo
1º Andrés Sogaray
2º Renzo Rafatti
3º Álvaro Grilli ´
Categoría FI 2010
1º Ezequiel Borba
2º Cristian Márquez
3º Fernando Echevarría
Categoría Open
1º Ezequiel Borba
2º Pablo Santiago
3º Brian Álvarez
Categoría Máster FI
1º Juan Errea
2º Álvaro Grilli
3º Franco Biglieri

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El 13 de noviembre se corre la 6ª fecha del Salto Automóvil Club en Rivera

AUTOMOVILISMO

La temporada 2016 del Salto Automóvil Club proseguirá el domingo 13 de noviembre en la pista del autódromo de Rivera en las categorías karting CG 125 cc (con sus modalidades A, Súper A y Sénior), Fórmula SAC (Fábrica y Artesanal) y la Turismo Pista SAC.
La movida tuerca comenzará a las 9:30 horas, con entrenamientos, clasificaciones y luego las series puntuables en cada una de las categorías.
El valor de la entrada tendrá un costo de $ 200 que incluye el ingreso a boxes y como es habitual los socios del SAC tienen ingreso libre.
La organización es del Salto Automóvil Club, las fiscalizaciones serán de la Federación Uruguaya de Automovilismo Deportivo y la Federación Uruguaya de Karting.
HOY MIÉRCOLES 9 DE NOVIEMBRE
REUNIÓN OBLIGATORIA DE PILOTOS
Hoy miércoles 9 de noviembre a las 20 horas en el Centro Comercial de Salto se realizará la reunión obligatoria de pilotos, se estará informando temas organizativos de la 6ª fecha a disputarse en Rivera y se realizarán las inscripciones para la misma.
GRAN CENA SHOW DEL
SALTO AUTOMÓVIL CLUB
Será el 26 de noviembre en las instalaciones de Haras de Salto, en la oportunidad se premiará a los campeones de cada una de las categorías.
El servicio será de Leonardo Boruchovas, el grupo de Juan Carlos de Lisa estará amenizando la noche para despedir una gran temporada tuerca. Las reservas se pueden realizar a través del 091 366 272

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se viene la 4ª etapa del Abierto en el Remeros

TENIS 

La 4ª etapa del Circuito Abierto de Tenis en el Club Remeros Salto en el marco de la Copa «Santino» 2016 se jugará los días 11, 12 y 13 de noviembre en las canchas de dicha institución.
Las inscripciones prosiguen hasta mañana jueves 10 de noviembre a las 20 horas a través de la we
www.clubremerossalto.com.
Los costos de las mismas son: Socios $ 450, por dos categorías $ 600; No Socios $ 500 y por dos categorías $ 700. Las categorías para participar serán: Singles, 1ª Libre, 2ª + 18 años, 3ª + 18, 4ª + 18 y Dobles. En Femenino por su parte se podrá participar en las categorías Singles, 1ª Libre, Dobles: 3ª y Dobles 4ª. Vale señalar que el sábado 12 será el tercer tiempo para compartir entre los participantes y organizadores a las 20:30 horas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto 10 años debuta ante Interbalnearia el sábado 12 en Montevideo

FINALES DEL CAMPEONATO NACIONAL 2016 

La selección de Salto 10 años dirigida por Alberto Soria jugará el próximo fin de semana en Montevideo la fase final del Campeonato Nacional organizado por ONFI. La delegación salteña partirá mañana jueves rumbo al Sur con la ilusión de obtener la Copa, todos los partidos:
Sábado 12 de noviembre. 1ª Fecha
18:30 hs. Salto – Interbalnearia
20:00 hs. Florida – La Teja Capurro
Domingo 13 de noviembre. 2ª Fecha
9:30 hs. Interbalnearia – La Teja Capurro
11:00 hs. Salto – Florida

Los chicos de Ferro Carril se quedaron con la Copa del Acumulado denominado "100 años del Club Remeros Salto"

Los chicos de Ferro Carril se quedaron con la Copa del Acumulado denominado “100 años del Club Remeros Salto”

3ª Fecha
16:00 hs. Salto – La Teja Capurro
17:30 hs. Interbalnearia – Florida.
SALTO 13 AÑOS: JUGARÁ EL FIN DE SEMANA EN MONTEVIDEO
La selección de 13 años dirigida por Oscar Medina jugará la fase final del Campeonato Nacional organizado por AUFI. La delegación salteña viajará el viernes rumbo a la capital del país. Por estas horas se confirmarán el orden y horarios de los partidos por parte de los organizadores.
13 AÑOS: GANÓ SALTO NUEVO, EMPATARON GLADIADOR Y DEPORTIVO ARTIGAS
La actividad en el marco del Campeonato Salteño de 13 años fue escueta el pasado domingo, solo dos atrasados se jugaron en cancha de Salto Nuevo, Gladiador empató ante Deportivo Artigas a 1 y Salto Nuevo le ganó 2 a 1 a Nacional. Restan por jugarse algunos partidos en 13 años que pueden determinar en variantes en la tabla, ellos son: Sol de América – Peñarol y Nacional – Universitario.
LAS POSICIONES DE 13 AÑOS
Las posiciones del Campeonato Salteño de 13 años en las dos series: Serie 1: Progreso 29, Deportivo Artigas 28, Gladiador 25, Hindú 20, Ferro Carril 18, Sol de América 14, Peñarol 11, Chaná 0.
Serie 2: Nacional 39, Universitario 37, Remeros 37, Salto Nuevo 28, Ceibal 13, Saladero 13, Cerro 11, Sud América 8, River Plate 6.
FERRO CARRIL – PEÑAROL JUEGAN HOY EN 11 AÑOS
Hoy miércoles 9 de noviembre a las 19 horas en cancha del Juan C. Realini, jugarán en categoría11 años los equipos de Ferro Carril y Peñarol su partido pendiente.
LA BLANQUEADA: JORNADA A BENEFICIO EL SÁBADO 12
El próximo sábado 12 de noviembre se jugará una jornada a beneficio de las categorías 9 y 10 años de La Blanqueada, la actividad se desarrollará en la cancha de la UBA 6 en el barrio Calafí y contará con partidos en varias categorías.
“CANCHA CHICA” POR AM 1450 RADIO ARAPEY
Los martes y viernes a las 12 del mediodía todo el baby fútbol salteño se vive en “CANCHA CHICA” por AM 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani, viva la más completa información del baby fútbol salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro Carril campeón del Acumulado de Clubes

Ferro Carril se quedó con el título del Acumulado a nivel de Clubes tras sumar 11 puntos ante Universitario que hizo 8 puntos en las finales que se desarrollaron en cancha de la Liga el pasado sábado. La actividad había comenzado el viernes a la noche con la igualdad en la categoría 13 años que se jugó en el Merazzi. Los chicos franjeados sumaron 9 goles en total contra 6 de los rojos de la U, con todos los resultados:
7 años: Ferro Carril 0 – Universitario 1
8 años: Ferro Carril 0 – Universitario 0
9 años: Ferro Carril 3 – Universitario 1
10 años: Ferro Carril 1 – Universitario 0
11 años: Ferro Carril 0 – Universitario 2
12 años: Ferro Carril 3 – Universitario 0
13 años: Ferro Carril 2 – Universitario 2
SE JUGARON ATRASADOS EN CANCHAS
DE ALMAGRO Y PEÑAROL
Fue poca la actividad del Salteño 2016 el pasado fin de semana, en cancha de Almagro jugaron los atrasados que le quedaban al dueño de casa y Progreso. En categoría de 9 años ganó Progreso 5 a 0, en categoría de 11 años empataron a 1 y en categoría de 12 años ganó Progreso 2 a 1.
Por su parte en cancha de Peñarol, Gladiador en 10 años le ganó al aurinegro 3 a 2 y de esa forma se quedó con el primer lugar en la categoría en la serie 1, ello tras igualar en 43 puntos y definir por el partido disputado entre ellos.
LIGA: REUNIÓN ESTA NOCHE POR INCIDENTES
Esta noche en el local de la Liga se realizará una importante reunión entre los clubes, el cuerpo de neutrales y el Colegio de Árbitros para ver qué medidas se tomarán en la próxima liguilla en caso de que se vuelvan a suscitar algún incidente en una cancha de baby fútbol. Vale puntualizar que el pasado fin de semana una parcial de Universitario en 12 años insultó al árbitro Acosta elevándose una denuncia de oficio por parte del presidente del Colegio de Árbitros, Jean Martínez. En tanto que en Peñarol, algunos parciales del equipo aurinegro insultaron al árbitro Austria luego del partido de 10 años.
“SOLOBABY TV”: LOS MIÉRCOLES
A LAS 22 HORAS POR CANAL 5
El programa de baby fútbol “Solobaby TV” se emite todos los miércoles a las 22 horas por Canal 5 de Cable Visión Salto y luego en el canal de Youtube Solobaby TV. Notas, jugadas, goles y mucho más con toda la cobertura del baby fútbol salteño.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El que quiso ganarlo

Nacional (73) – Ferro Carril (81)

Y en definitiva fue eso, para graficar y comentar lo que fue la victoria justificada de Ferro Carril ante Nacional anoche, en cifras de 81 a 73, en juego correspondiente al Clasificatorio en la Serie 1 (los tres de “arriba”) donde arrancó mejor el tricolor, jugando inteligente, saliendo con transiciones largas, corriendo la cancha, rotando la “bola”, y encontrando el gol tanto desde la “pintura”, como desde el perímetro con buen trabajo del extranjero Weaver, quien siempre encontraba su espacio para atacar el cesto sin poder ser defendido. _DSC0869
El primero cierra con victoria tricolor por 27 a 19, pero ya en el segundo, cuando el “franjeado” ajusta en defensa, comienzan a realizar su juego Omar Galeano, se libera el resto y Ferro comienza a abrir brechas en ofensiva, repartiendo el goleo, y absorbiendo la diferencia, para terminar ganando al cabo del primer tiempo el equipo dirigido por Jorge Castagnaro en cifras de 46 a 40.
El tercero también con dominio “franjeado”, que controló el trámite, utilizó los 24 segundos de posesión, ante un rival que equivocó los caminos, por aquello de que una cosa es jugar rápido y otra muy diferente jugar apurado. Al tercero también lo gana Ferro, con la pizarra marcando 65 a 58, y con una sensación que el tricolor no podía, porque no defendía intenso como para tratar a partir de allí ponerse en partido, y pese a que logró quedar a tres puntos el equipo de José L. Testa, el orden, la tranquilidad y la lectura de juego de Omar Galeano terminaron siendo calves para liberar al resto, y de esa forma terminar de cerrar un partido que lo tuvo al “franjeado” como dominador durante el segundo, tercer y último cuarto para terminar ganando en forma justa y merecida.
DANIEL SILVEIRA
Así pasó
Campeonato “Salteño” de Básquetbol: Primera división
Torneo “Clasificatorio”: Serie 1 (Los tres de “arriba”)
Escenario: Gimnasio de Universitario
Público: 100 personas
Árbitros: José G. De los Santos – Fabricio Sarli – Eduardo Fernández (Bien)
NACIONAL (73): Mariano Techeira 8, Luca Cattani 8, Ignacio Cardozo 8, Aaron Weaver 24, Juan da Costa 9. (Inicial), Maximiliano de Fino 10, Dionisio Rodríguez 2, Facundo González 1, Aurelio Borsani 3. D. T: José L. Testa
FERRO CARRIL (81): Germán Cardozo 11, Eduardo Avellanal 8, Alan Arnett 22, Federico Cámpora 8, Omar Galeano 12, (Inicial), Jesua Medeiro 9, Andrés Caballero 7, Guillermo Luzardo 2, Carlos Cuello 2. D. T: Jorge Castagnaro
POR CUARTOS:
1º CTO: (NAC 27 – FC 19), 2º CTO: (NAC 40 – FC 46), 3º CTO: (NAC 58 – FC 65), FINAL: (NAC 73 – FC 81)
El mejor jugador de la cancha: Omar Galeano
El mejor de Nacional: Aaron Weaver

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Defensor ganó la liguilla y define ascenso con El Tanque

LIGA AGRARIA

La Liga de las Colonias Agrarias jugó la 3ª fecha de la liguilla en la “B” el pasado fin de semana, allí ganó Defensor nuevamente y de esa manera los de Parada Herrería se adjudicaron la liguilla. Se recuperó El Tanque del barrio Burton que ganó y definirá el ascenso ante el violeta ya que había ganado el Acumulado.

Defensor de Parada Herrería ganó la Liguilla de la "B"  en la Liga Agraria

Defensor de Parada Herrería ganó la Liguilla de la “B”
en la Liga Agraria

Los resultados en la 3ª de la “B” jugada en el Vispo Mari:
El Tanque 4 – Saucedo 2
Defensor 1 – Daymán 0
Posiciones: Defensor 9, El Tanque 6, Daymán 3, Sucedo 0.
NO JUGÓ LA “A” EL PASADO DOMINGO
No hubo fútbol por la divisional “A” el pasado domingo en la Liga de las Colonias Agrarias algo que ya se había pactado en la reunión de los clubes.
LAS POSICIONES DE LA “A”
Los números del Campeonato Agrario de Primera:
Divisional A: Independiente 34, Tropezón 33, San Lorenzo 31, Corralito 29, Chapicuy 23, Universal 23, Cadys 20, 18 de Julio 17.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Rolan y Stuani en ofensiva con Suárez; Coates en la zaga junto a Godín

Ayer martes la selección uruguaya desarrolló su segunda práctica de cara al encuentro del próximo jueves en el Centenario ante Ecuador.
De los 22 convocados el único que no estuvo en cancha fue Edinson Cavani, que llegó en cancha y realizará trabajos de recuperación pensando en el choque del martes frente a Chile, ya que además está suspendido para enfrentar a los ecuatorianos.
Mathías Corujo, que el lunes se movió diferenciado, también trabajó con normalidad en el entrenamiento que contó con una leve parte física y luego táctico con fútbol.
El once que paró Tabárez fue con Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Sebastián Coates, Diego Godín, Gastón Silva; Carlos Sánchez, Egidio Arévalo Ríos, Matías Vecino, Cristhian Stuani, Luis Suárez y Diego Rolan.
Las novedades en el equipo son la vuelta del Mono Pereira al lateral, la confirmación de Coates en la zaga pese al regreso de Giménez, y la presencia de Stuani como media punta por derecha y Rolan volcado a la izquierda, acompañando a Suárez en ofensiva.
También ingresaron en el supuesto equipo titular Gastón Ramírez, ya más como volante creativo, en lugar de Rolan; Y Nicolás Lodeiro en reemplazo de Vecino, jugando al costado del Cacha Arévalo Ríos.
Para el encuentro del jueves a las 20:00 en el Centenario por Eliminatorias se llevan vendidas 38.000 entradas vendidas hasta el momento.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ajustan acciones conjuntas en materia de seguridad en los centros turísticos de Salto

El crecimiento del turismo en Salto es algo palpable. A partir de lo cual se puede entender que todo lo que se invierta en el mismo optimizará los resultados. Un ejemplo de esto es la seguridad, que es un factor importante en el turismo; la Organización Mundial del Turismo ha definido la seguridad turística como la protección de la vida, de la salud, de la integridad física, psicológica y económica de los visitantes, prestadores de servicios y miembros de las comunidades receptoras.
En los centros termales del departamento de Salto, en los últimos meses, se ha incrementado la presencia de turistas y los fines de semana los residentes eligen descansar en Termas, cuestión que hace que la Dirección de Turismo de la Intendencia de Salto tome las medidas necesarias para brindar un buen servicio.
En este sentido el Secretario General de la Intendencia de Salto, Licenciado Fabián Bochia, la Directora de Turismo, María Noel Rodríguez y el encargado de Termas del Arapey, Mario Berriel se reunieron con el Subjefe de Policía, inspector general Luis Madera Brasil, para determinar acciones conjuntas. Acompañó la reunión Oscar Feris, integrante de la Liga de Turismo de Arapey.
En Termas del Daymán se contará con servicio 222 los fines de semana, además del servicio con el que ya cuenta la zona. Para el caso de Termas del Arapey, y ante la llegada de cientos de estudiantes que eligen hacer sus despedidas de curso en Arapey, se reforzará el servicio.
Por lo que podemos decir que no se descuidan detalles para que los salteños disfruten como merecen y los visitantes nos sigan eligiendo.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

¡Cuidado!, con la pelota a la casa del vecino, última estrategia de los ladrones

Sucedió recientemente en una residencia de la Costanera Sur. La dueña de casa se hallaba durmiendo junto a sus hijas y al levantarse notó que le habían ingresado a su hogar, le habían robado una billetera con todos los documentos e incluso habían intentado robarle un televisor y una computadora, elementos que ya estaban prontos para ser page
llevados, pero seguramente algún ruido de parte de las personas que estaban durmiendo le hizo escapar raudamente.
Posteriormente la dueña de casa observó en el sistema de cámara de filmación allí existente, cómo se había producido el robo.
El delincuente, una persona joven que llegó semicubierto con una abrigo provisto de capucha, portaba una pelota de fútbol, la que tiró por encima del muro hacia adentro de la casa.
Como nadie se la devolvió, ni hubo otro ruido que la caída de la pelota, lo que denotaba que no había perros guardianes al acecho, y casi con seguridad tampoco había personas en el interior, ingresó a la residencia y procedió a concretar el robo. En las fotos que acompañan a esta nota se observan algunas imágenes de la secuencia de los hechos, los que publicamos a efectos de alertar sobre las nuevas “estrategias” de la delincuencia puestos en práctica para delinquir con menos riesgo.
Otra de las estrategias recientemente observadas en ocasión de fallido robo de moto, fue que los “chorros”, usan indumentaria con logotipo de empresas o similares, a efectos de disimular y llevar a pensar a los transeúntes que son trabajadores.
Es por lo tanto imprescindible mantenerse alertas, para no ser sorprendidos.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Celebración

A pesar del tiempo amenazante se cumplieron ayer las actividades previstas para la celebración de los 260 años del inicio del proceso fundacional de Salto. Junto al actual Intendente, Andrés Lima, estuvo en el palco el exintendente, Ramón Fonticiella, autoridades civiles y militares que presidieron el acto celebrado en Plaza Artigas y el posterior desfile por calle Uruguay. En la foto una de las delegaciones estudiantiles que tomó parte del desfile.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2016
L M X J V S D
« oct   dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

  • Otras Noticias...