Fiordelmondo al lateral; Lairihoy para comandar

Ferro Carril

La expulsión de Michael Tony Texeira frente a Gladiador, marcará en Ferro Carril una situación de hecho, desde el momento que Bruno Fiordelmondo, tendrá corrimiento a la marca del lateral izquierdo. Hoy jueves en Ferro Carril se despejarán algunas dudas, pero la base del equipo no será alterada, y también potenciada a partir del retorno de Juan «Tato» Viera al bloque central. Suspenso vigente en la geografía de los volantes: saber quién es el tercero. Juan Iriarte habilitado después de la suspensión, pero tampoco se descarta a Cruz, mientras Fabricio José Lairihoy comandará la ofensiva, mientras Marcio Backes se ganó el puesto.Ferro Carril fue el último en sumarse al hexagonal. De los seis, fue el más efectivo: 30 goles convertidos.
La franja se va escudando en JONATHAN VAZ; ENZO SEBASTIÁN ALBANO, JUAN VIERA, CHRISTIAN ALBERTO CAVANI, BRUNO FIORDELMONDO; JOSÉ MARÍA DI NÁPOLI, RICHARD REQUELME, JUAN ALBERTO IRIARTE o SERGIO CRUZ; CARLOS ALBERTO VERA; MARCIO BACKES y FABRICIO LAIRIHOY.

 

Publicado en - DeportesComentarios (0)

darog101116

Publicado en - HumorComentarios (0)

Los grandes derrotados en los EE.UU.

El sorpresivo triunfo de Donald Trump en las elecciones de los Estados Unidos significó grandes derrotas para muchos, comenzando por su rival en la carrera presidencial, la demócrata Hilary Clinton. Pero para nosotros hubo otras dos derrotas mayúsculas, la de las encuestadoras que casi unánimemente predecían el triunfo de Clinton y la de los grandes medios masivos que también anunciaban la victoria demócrata y el continuismo de la actual línea del gobierno de los Estados Unidos.
No ha sido así y según la mayoría de los intérpretes, el triunfo de Trump está dado por los propios conciudadanos blancos, los que habían dejado de tomar parte en las elecciones y sólo observaban su resultado, sin preocuparse por otros aspectos y menos por sufragar.
Esto explica por qué un candidato que prometió cerrar la frontera a los emigrantes mexicanos, porque habló de construir “un muro” para controlar debidamente las fronteras, aunque esto no significa seguramente de un muro físico, sino de un impedimento a las actuales facilidades que hallan los latinos que ingresan por México, a veces arriesgando la vida en mano de los denominados “coyotes” que les cobran para llevarlos hasta cierto lugar del desierto limítrofe con los Estados Unidos desde donde deben arreglárselas de por si solos para ingresar a Norteamérica.
De todas formas, muchos latinos terminaron votándolo, porque no se consideran dentro de los latinos criminales, ladrones o narcotraficantes que Trump prometió expulsar del país.
Aún así, nadie garantiza que el flamante presidente se limite a expulsar a estos latinos, porque nada prometió con respecto a los otros millones de latinos indocumentados que residen y trabajan en los Estados Unidos.
Peromás allá de todo esto, los grandes derrotados, las encuestadoras y los grandes medios de comunicación que predecían la victoria de Clinton, han perdido asimismo una buena cuota de credibilidad en el público y este es el tesoro más valioso para estas empresas.
El televidente, el oyente y el lector confía en los medios, pese a saber que también defienden sus intereses y en los hechos hasta algún empresario de estas ramas es candidato político.
Estas empresas están siempre bajo sospecha, debido a que también tienen intereses y de allí que un contraste como el que acaban de tener les resulte sumamente dañino.
Recuperar la credibilidad de la gente es tarea harto difícil y no siempre lograble, pero es el camino que les queda.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La calle Belén…

La calle Belén entre la Costanera Norte y República Argentina está prácticamente intransitable. Los pozos que existen en esa arteria no permiten el tránsito de una motocicleta y los automóviles deben hacerlo con mucho cuidado para no sufrir una rotura.

Los vecinos de la zona que se comunicaron con este diario dijeron que si bien no se trata de una de las arterias más transitadas de la ciudad, sí genera un tráfico importante ya que en primer lugar los vecinos de la zona tienen vehículos y sufren el hecho de tener una calle en ese estado y en segundo lugar, la presencia del Club Remeros enfrente, hace que confluyan muchos vehículos y profundicen el daño en el lugar.

En la noche del martes, cuando comenzaba a celebrarse el desfile cívico militar en el acto de los 260 años del Proceso Fundacional de la Ciudad de Salto, un vendedor de garrapiñadas y globos se retiraba de la Plaza Artigas a pocos minutos de empezar la actividad con toda su mercadería.

Según le contó a otra persona que estaba parada en una esquina, el hombre esperaba mucha gente, teniendo en cuenta que el clima invitaba a ir de tardecita a la principal plaza de la ciudad, pero al parecer el público fue escaso y su negocio no funcionaría, al menos como él quería.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

De los once conflictos sindicales generados en el año la mayoría culminaron con el despido de los trabajadores

“El MTSS nos reclamó por la conflictividad”, dijo el dirigente del PIT CNT José Buslón

“El mensaje que hay acá es claro ¡no te organices para luchar por tu derecho porque te despedimos!”, sentenció el sindicalista José Buslón, al ser consultado por EL PUEBLO ante la importante conflictividad laboral que se ve en los últimos tiempos en Salto.
En lo que va del año se produjeron entre once y doce conflictos sindicales, sin embargo, en su mayoría los resultados no fueron positivos para los trabajadores que terminaron despedidos y sin alcanzar sus objetivos de lucha. A esto se le suma que ayer la empresa Tiempost cerró sus puertas dejando a una docena de trabajadores en la calle. Empero, ante un nuevo conflicto laboral que se hizo público en la víspera a través de la paralización de las actividades por parte de los trabajadores organizados en el Molino Santa Fe, José Buslón se refirió a la situación de los distintos conflictos y apuntó directamente contra los empresarios y el gobierno, aduciendo que “no hay respeto a la legislación laboral”. “Hay una reacción por parte de las patronales y una cierta complicidad por parte del gobierno que hace oídos sordos a los reclamos de los trabajadores. El MTSS (Ministerio de Trabajo y Seguridad Social) está para mediar, no para tomar partido por uno u otro, pero también debería estar para hacer cumplir la ley”, sentenció el sindicalista, asegurando que desde la cartera se reclamó a la dirigencia sindical por la “alta conflictividad” que hay en Salto.
MAYOR CONCIENTIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES
“Hay una realidad en Salto que es la mayor concientización de los trabajadores, que frente a problemáticas objetivas del no pago de salarios, con sueldos que están por debajo de los laudos y encima con persecución sindical, han optado por organizarse como sindicato y afiliarse al PIT-CNT lo que es una buena señal”, afirmó Buslón.
“Ahora, pasa que toda acción de este tipo tiene una contra reacción y la respuesta se ha dado de parte de las patronales que han optado por sancionar a quienes se sindicalizaron y en los casos más extremos han optado por despedir directamente al Presidente del Sindicato o delegados importantes cuando no a todo el sindicato, como pasó en AJUPENSAL (Asociación de Jubilados y Pensionistas de Salto) y en el caso de Office 2000”, agregó. Ante cada conflicto los trabajadores invocan la ley que protege a los trabajadores, la Nº 17.940 Ley de Protección y Promoción de la Libertad Sindical, además de la ley de Negociación Colectiva y la Constitución de la República. Pero estas leyes no tienen carácter punitivo y si bien garantizan al trabajador su derecho a afiliarse a un sindicato, en caso de despido no toman ninguna resolución sobre eso. El trabajador ante un despido sindical tiene dos caminos, uno es el de la lucha a través del sindicato, tratando de hacer que el empleador revierta esa decisión o presentar un Recurso de Amparo en un plazo de 30 días desde su despido apelando a la justicia.
EN AJUPENSAL Y OFFICE 2000 NO SE LOGRÓ EL REINTEGRO
Sobre este punto, Buslón dijo “nosotros apelamos a la movilización sindical y si esta no tiene sus frutos acudimos a la justicia. Generalmente pedimos el reintegro porque el sindicato negocia fuentes de trabajo y no despidos. Pero tenemos antecedentes, en una metalúrgica donde el trabajador despedido en una medida sindical no fue reintegrado, allí hubo un error de parte de quien hizo la defensa del caso, porque si bien los argumentos fueron suficientes, no los presentó dentro del plazo establecido. El otro caso fue con un trabajador de los arándanos donde logramos el reintegro y en un trabajador de una heladería donde también logramos el reintegro”, explicó.
Sin embargo, en casos como AJUPENSAL y Office 2000, que tomaron notorio estado público no se logró el reintegro de los trabajadores. “Nosotros decíamos que estábamos ante un momento donde abogados y empresarios de muy pocos escrúpulos llevaban adelante estas acciones porque sabían que la ley no tiene carácter punitivo y que eso estaba abriendo una punta de lanza que iba a ser tomada como ejemplo por otros patrones”, puntualizó el dirigente sindical.
“EL MTSS NOS RECLAMÓ POR LA ALTA CONFLICTIVIDAD”
Ante la escalada que se viene viendo en todo el país y sobre todo en Salto, el dirigente sindical consultado por este diario dijo que en el caso del conflicto suscitado en la empresa Officce 2000 “nosotros planteamos el reintegro de la totalidad de los trabajadores, porque se despidieron los 18 que estaban afiliados al sindicato, algo que era sumamente obvio como un despido antisindical. En ese momento el MTSS proponía como alternativa que se reintegraran algunos de los trabajadores, pero si hacemos valer la ley deberían reintegrarse la totalidad de los mismos y eso le hicimos saber a Juan Castillo (Director Nacional de Trabajo del MTSS), porque cuando negociamos derechos, no podemos negociar por debajo de eso”.
Cree que actualmente el MTSS sentado un precedente “permitiendo que se despida a aquellos trabajadores que se organizan para reclamar sus derechos y que eso quede en la nada. En ese momento el MTSS nos reclamó por la alta conflictividad que había en el departamento a lo cual nosotros le decíamos que como central de trabajadores, no estábamos para frenar los conflictos sino en todo caso para asesorar”, señaló Buslón.
LOS CASOS DE EVAMEL Y EL EX FRIGORÍFICO MUNICIPAL
“Hoy tenemos dos conflictos muy importantes a nivel departamental como el conflicto de la empresa EVAMEL (frigorífico de pescados) donde despidieron primero a un trabajador referente del sindicato y luego a otros trabajadores que estaban afiliados. Lo que se logró ahí fue el pago de un despido doble, que no es en definitiva lo que nosotros queremos, pero como tampoco nos podemos meter en el bolsillo del trabajador, lo tenemos que aceptar. El otro caso que todavía esta en pelea es el conflicto del exfriogorífico municipal, con quienes hace un tiempo hicimos una carpa frente a la Intendencia (durante la administración de Germán Coutinho) que duró 67 días y que a pesar de la lucha que hicimos por el reintegro de cuatro compañeros que por formar el sindicato los echaron, ahí el sindicato no logró el reintegro. Ahora estamos en la misma situación, un campamento que ya lleva muchos días y donde se han despedido a muchos trabajadores”, dijo el dirigente gremial.
AUTOCRÍTICA
Sobre los resultados negativos para los trabajadores ante cada lucha sindical, Buslón dijo “hay una autocrítica, claro que sí. Pero desde cinco años para adelante este plenario ha implementado diferentes tipos de medidas en apoyo a los trabajadores donde han pasado desde las medidas de negociación a otras más radicales, pedir la intermediación del Centro Comercial, de mediar con las patronales a la ocupación. Si bien es verdad que nosotros hacemos una autocrítica porque hay conflictos donde vemos que los pasos deberían haber sido otros, lamentablemente eso lo vemos con el tiempo. Pero en la medida que la justicia falla a favor de las patronales ante la evidencia de lo que se plantea y el MTSS no diga nada, estamos fritos”, concluyó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Empresa Tiempost cerró sus puertas ayer tras negociar con trabajadores y en Salto 12 familias quedaron sin su sustento

Luego de intensas negociaciones y arduas gestiones entre el sindicato de trabajadores y los titulares de la empresa, Tiempost, la empresa de transportes de carga y encomiendas que tenía más de 20 años de trayectoria, dio quiebra y cerró sus puertas desde ayer.  La decisión fue adoptada al mediodía y como consecuencia de esta situación, en Salto 12 familias que trabajan en la empresa quedaron sin trabajo. Según informó a EL PUEBLO ayer el representante sindical de los trabajadores de la empresa, Ricardo Carpanessi, la medida fue adoptada tras una serie de negociaciones con el sindicato por las condiciones laborales de los funcionarios. Señaló que el sindicato ha negociado varias veces con la empresa, que llegaron a cobrar el aguinaldo en tres pagos, que el último sueldo lo percibieron varios días pasado el plazo legal y que si bien se adherían a los paros parciales, lo hacían trabajando desde su lugar de tareas. Aunque destacó que cuando el paro era general y convocado por el PIT CNT, ellos adherían. Sostuvo que la empresa que hoy cierra sus puertas en Salto, del local donde funcionaba desde hace algún tiempo en Agraciada y Raffo, había sido “mal administrada” y que la deuda de la misma ascendería a los 4 millones de dólares.  “Nosotros estábamos en plena negociación en Montevideo con la patronal y le habíamos dicho que hasta las 13:00 tenían una manera de acercarnos su propuesta para negociar, pero antes de las 12:30 nos llaman por teléfono y me informaron que la empresa no tenía plata y que bajaba las cortinas del todo”, señaló. Carpanessi trabajaba hacía 24 años en esa empresa y señaló con pesar que “ahora hay 400 familias que se quedaron sin trabajo en todo el país de la cuales son 12 las de Salto. Donde algunos de los trabajadores podrán acceder al seguro de paro y otros no porque ya están cumpliendo un seguro especial”. La situación agrava la escalada sindical que existe por distintos conflictos ante los problemas de la economía.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Creemos que es desmedido”, dijo Carlos Albisu sobre el anuncio de la Intendencia de subir el precio del boleto de ómnibus de pasajeros

En oportunidad de realizarse el lanzamiento del 3er. Congreso del Movimiento “Aire Fresco” de Salto a través de una conferencia de prensa en la Casa del Partido Nacional, donde participaron los representantes de las Listas 404 (Martín Burutarán), 400 (Andrés Prati) y 50 (Carlos Silva), el líder del sector, Carlos Albisu, ante la consulta de EL PUEBLO sobre el anuncio de la Intendencia de la inminente suba en el precio del boleto del servicio de ómnibus de pasajeros, manifestó su posición contraria a la medida por entender que la misma será en perjuicio de las familias más humildes.
ES DESMEDIDO
Altas fuentes del gobierno confirmaron que el aumento en el precio del boleto podría ser de $5, llegando a valer $15, lo que aparejaría un incremento del 50% con el actual precio de $10, lo que acumulado al anterior aumento sería del 150% en apenas un año y cuatro meses de gobierno. Sobre estas cifras, reflexionó Albisu.IMG_9556
“Dos cosas. Primero, el precio del boleto es una tarea social que cumple. Sabemos que muchos salteños son usuarios del ómnibus. No puede ser un cero peso o un $6, pero tampoco tiene que ser un peso para aquella persona que tenga que trasladarse y no pueda hacerlo. A su vez pensamos que los ómnibus tienen que estar en buen estado, de nada sirve, como hemos visto, ómnibus que muchas veces dejaban a las personas a pie o no pasaban en hora porque estaban rotos”. “Pensamos que es desmedido para el momento que está viviendo el país y para el momento que está viviendo el departamento, una suba de un 150% a los que menos tienen y más necesitan de ese servicio. Creemos que es desmedido. También creemos que es importante que esa gente se traslade en unidades que estén limpias y en buen estado para que no los dejen a pie”.
“Hay muchos puntos que se pueden ajustar en la Intendencia para poder sacar los recursos y solventar lo que hoy no tienen para mantener esa flota de ómnibus, y no tiene que ser la gente que más necesidades tiene la que tenga que pagarlo. Podrían bajar la cantidad de ingresos” a la Intendencia, sugirió, recordando que hay un pedido de informes de los ediles del Partido Nacional que la Intendencia aún no contestó.
PRESENCIA DE DIRIGENTES NACIONALES
Al inicio de la conferencia de prensa, el dirigente Andrés Prati, en su condición de presidente de “Aire Fresco”, comenzó invitando a participar del “Tercer Congreso de Aire Fresco departamental, evento que viene marcando la impronta de este movimiento y de este crecimiento”.
“Al comienzo –recordó- era una agrupación que acompañaba a Aire Fresco, en el segundo congreso ya eran dos y hoy día son tres, lo que marca la vitalidad y el crecimiento”.
“En esta ocasión, el sábado 12 en el Club Saladero, vamos a proceder –a partir de la hora 15- a las acreditaciones. Luego habrá palabras de apertura, tendremos el informe de los ediles de la bancada del Partido Nacional para posteriormente tener la palabra de los intendentes de San José, José Luis Falero, y de Florida, Carlos Enciso”.
“Posteriormente, escucharemos la palabra del senador de nuestro sector, Álvaro Delgado. Carlos Albisu realizará el informe político departamental, y luego la palabra de nuestro líder, el senador Luis Lacalle Pou”. Prati enfatizó que si bien la invitación es a los blancos, es abierta a todo el público.
LA GENTE NOS EMPUJA
Por su parte, el líder local del sector, Carlos Albisu, destacó la realización de este nuevo congreso del sector nacionalista. “Muchos nos preguntan por qué tanta militancia política a tres años de las elecciones. Un poco por la planificación de trabajo, pero también acá hay mucho de la gente que nos está empujando a esta movilización permanente”.
“El 1º de octubre comenzamos lo que fue el Mano a Mano con Salto, que es estar en contacto permanente con todos aquellos ciudadanos del departamento, los que viven en cada uno de los rincones de las localidades, desde las más alejadas en las que estuvimos, por Sarandí de Arapey, Pueblo Fernández, a los barrios de la ciudad”.
“Hay un trabajo que vienen realizando nuestros ediles desde el 9 de julio de 2015, cuando asumieron, que ha sido permanente, constante e intenso”, viéndoselos “presentando propuestas y marcando las cosas que se hacen mal, porque de eso se trata ser una oposición constructiva”. “Esa militancia permanente nos empuja a hacer este tercer congreso”, que será este sábado desde las 15 horas en el Club Saladero.

Publicado en - Generales, - Política, - Titulares -Comentarios (1)

Fiesta Nacional de la Citricultura del 10 al 13 de noviembre en Parque Harriague

El Parque Harriague se viste de naranja para recibir la fiesta de los Salteños, los días 10, 11, 12 y 13 de noviembre se lleva a cabo la Fiesta Nacional de la Citricultura. A partir de esta tarde, se realizará el lanzamiento oficial a la hora 18 y gran fiesta apertura con entrada gratis. A la hora 20 se pasa en pantalla gigante el partido Uruguay vs Ecuador por las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018.
Actuarán: Suena tu plena: Dita Cabone, Grupo Éxodo, Mate Marquiño. Viernes 11: Grupo Antillano, Sonido Cotopaxi, Los Graduados, La Cumana y Denis Elías. Sábado 12: Musiqueros del Fogón, Braulio López, Pepe Guerra y Larbanois & Carrero. Domingo 13: Canto para Bailar, AX 13,
Los Negronis y Mariano Bermúdez.
Además, se sortea una moto por noche. Entradas anticipadas para el 11, 12 y 13 de noviembre a $150 o $ 350 las tres noches en Oficina de Eventos de Intendencia, Juan C. Gómez 32 y Oficina de Turismo, Uruguay 1052. Organiza: Intendencia de Salto. Apoya: Centro MEC

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Diputado Andrés Arocena: “El Uruguay vive en una gran injusticia. El servicio de Traumatología de Salud Pública es aberrante”

Pueblo Lavalleja: Por Yamandú Leal

PRIMERA PARTE

En el último tramo de la entrevista que le realizamos al Diputado José Luis Arocena del Partido Nacional donde abordó el tema de la salud – dijo lo siguiente:
“Depende de la plata que tenemos es cómo nos va a ir. Y en el orden de la Seguridad y la Educación, sucede lo mismo. Estamos viviendo el proceso del capitalismo más duro y salvaje en la historia del Uruguay”.
Básicamente en este tema de la salud – decía nuestro entrevistado – la salud es como todo lo demás. No hay remedios y en gran parte no hay ambulancias. No se puede hacer Papanicolau, tampoco un plan de vacunación y después nos llenamos la boca de un montón de situaciones”.
La parte de Traumatología en la salud es aberrante. Si una persona se quiebra un hueso hay que estar moviendo cielo, tierra, amigos para que de una forma u otra nos puedan acomodar los huesos.
-La jubilación mínima no llega a los nueve mil pesos. Vino un pequeño aumento de 200 y para otra franja 400 ¿Cómo ve usted esa injusticia con la gente de la Tercera Edad?
-“A mí me impresiona es que estábamos en Uruguay, llegando casi al Primer Mundo. ¿Por qué cambiamos tan rápidamente al Tercer Mundo? Era todo aguantado con alfileres. Hablamos de jubilados; hablemos también de los empleados que están trabajando o sea cómo puede ser todo el tema de la discusión del IRPF, que el setenta por ciento no paga IRPF porque gana menos de quince mil pesos. Estamos hablando lo mismo; el jubilado, el laburante. No ganan dinero en un mundo carísimo”.
-Desde su punto de vista, aquel que percibe quince mil pesos ¿No debería pagar IRPF?
-“Decididamente lo que pasa es que la injusticia en que se vive en Uruguay es muy grande. El Estado es proveedor de todo y no se sienta a discutir contigo nada.
Si usted tiene un emprendimiento agropecuario, industrial, comercial, un kiosco, no importa. El Estado te va a dar la luz, el teléfono y el agua y te va a cobrar impuestos. ¿Y qué va a decir? Primero págueme a mí, después si le sobra pague el resto, pero primero a mí, BPS, DGI, incluido. Pero aparte, el Estado dice, no voy a negociar nada contigo, lo mío es esto y después arreglate como puedas y el arreglate como puedas, le pega en la “jeta” al empleado y ahí es cuando se regula la actividad en el sueldo, entonces es una maldad que el Estado sea un ocasionador, ahora, mil millones de dólares de ANCAP, ¿sabe lo que estamos hablando? En Petrobras, en Uruguay una estafa con ANCAP, con la diferencia que los dos mil millones de dólares de estafa en Brasil, lo pagan doscientos cinco millones de brasileros, en tanto la estafa de ANCAP a los uruguayos, la pagamos tres millones y medio de orientales, o sea, eso quiere decir, que las estafas se pagan con impuestos, es lo que están tratando ahora; la estafa de ANCAP, a los impuestos uruguayos vale por quince veces la estafa en Brasil, ahora vamos a tener que pagar quince veces más, vuelvo a insistir que los brasileros; ¿entonces, qué podemos hablar?, ¿qué podemos decir?, nadie se siente avergonzado, nadie se siente dolorido para nada, nadie nos dijo, mirá que macana que pasó, lo festejan como orgullo de eso”.
-Nos queda algo más en el tintero, la perforación en busca de petróleo, de lo que existen más posibilidades que no haya, ¿qué reflexión tiene de este y otros temas finales como la inseguridad, el aborto y la legalización de la marihuana?
-Sobre la búsqueda de petróleo, el Diputado nos decía lo siguiente: “Yo sinceramente no le voy a decir que estoy contento, pero tampoco me preocupa mucho que lo haya. El Uruguay se hizo grande sin petróleo y la mayor parte de los países que se han hecho grandes, no tienen recursos naturales en demasía. La abundancia de un recurso natural, no significa el bienestar del pueblo, acá lo que me importa es el bienestar del pueblo, lo demás es guitarreada. Yo no quiero guitarreadas, quiero realidades, quizás si hubiera petróleo le podría dar un afloje a los uruguayos, pero a la larga iba a ser malo y fijémonos en Venezuela, de qué le sirve tener petróleo, de qué le sirvió a Brasil tenerlo, si está con un déficit del 8%, está el doble que nosotros, de qué sirve a Nigeria tener petróleo, cuando un 70% de la población es analfabeta, de qué sirve a todos los países africanos tener petróleo, cuando vive en una lucha constante, una guerrilla y otra, al Congo, a los países árabes, que viven una guerra con exiliados y salen en barcos y se mueren en el Mediterráneo. O sea, es tener petróleo por sí mismo, no significa la riqueza de la gente.
Nosotros tenemos un país rico, salvo cuando vienen esos tornados, a veces algún episodio de sequía o de inundaciones que pasa cada tanto, tenemos un clima precioso, una población maravillosa, tenemos un país que da para hacer de todo, ganadería, arroz, soja, lechería, frutas, forestación, lo que queramos.
Vamos a trabajar con lo que tenemos, en lo que me toca a mí, sinceramente no tener petróleo no me quita el sueño, no me preocupa.

Publicado en - Generales, - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Ciclista resultó con traumatismo de tórax, facial y en hombro izquierdo

LO ROZÓ, LO HIZO CAER Y HUYÓ SIN PRESTARLE ASISTENCIA
En la intersección de Avenida Enrique Amorim y calle Córdoba, en la tarde de ayer ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por una bicicleta marca Winner, conducida por un masculino mayor de edad, quien circulaba por Avenida Enrique Amorim con dirección al oeste, y al estar próximo a la intersección mencionada, una moto lo rebasó, rosando su rueda delantera, perdiendo el dominio y cayendo al pavimento, retirándose el motonetista del lugar; en tanto, el ciclista resultó lesionado, siendo asistido en un centro asistencial, donde se le diagnosticó: “traumatismo facial y de hombro izquierdo, traumatismo cerrado de tórax y varias lesiones por fricción”. Las espirometrías arrojaron resultado negativo. Intervino Brigada de Tránsito.
LESIONADOS AL CAER DE LA MOTO CUANDO SE LES ATRAVESÓ UN PERRO
En la Ruta 3, Km 493, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por la moto Yumbo GS2, matrícula HKZ832, conducida por un masculino mayor, quien era acompañado por una femenina mayor, expresando que se le habría atravesado a su circulación un can, resultando ambos politraumatizados de levedad. Consultada la Juez de Turno, Dra. Álvez, dispuso: “Mantener informada de la evolución de los lesionados e intimar a la propietaria a dar cumplimiento a la ley de animales tales como, tenerlo dentro del predio, usar correas, usar bozal, etc, y entregar moto bajo recibo al propietario”. Intervino Seccional 6ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Histórica faena de vacunos, en el mes de octubre superó las 190.000 cabezas de ganado

Niveles de faena de octubre los más altos desde que se obtienen registros

“Hasta el 29 de octubre iban faenados 184.000 vacunos, proyectando 47.000 cabezas en la última semana y se sumarán las 9.000 del día lunes, se llegaría a un total de 193.000 animales faenados en octubre de 2016”, informó Rafael Tardáguila en Valor Agregado en Carve. El director de Tardáguila Agromercados indicó que este último mes resulta “la faena más alta para octubre desde que se tiene registros, es decir, desde principios de la década del año 70”.
Eso se traduce, para Tardáguila, en que “tenemos niveles de actividad históricamente altos para este momento del año”. El analista indicó que se han superado los máximos de faena que habían para este mes, por ejemplo en el 2005-2006 cuando se faenaba en el entorno de los 2 millones y medio de vacunos; por tanto, en octubre se logró superar esos niveles con una actividad de industria frigorífica muy importante”.
Tardáguila aseguró que este comportamiento de las plantas se explica de dos maneras: en primer lugar, “había quedado una cantidad de hacienda muy importante sin salir en los meses de abril y mayo (por las inundaciones y los problemas de carga que esto conlleva, los atrasos en las pasturas y en los verdeos que llevaron a que se retrasara varias semanas la terminación de hacienda); y en las últimas semanas estos animales han estado saliendo, lo han hecho en la post zafra y se ha prolongado en este mes de octubre”.
En segundo lugar, expresó que “los descartes para el próximo entore empiezan a ingresar a plantas de faena y ha hecho que se haya acumulado este tan interesante nivel de actividad de la industria en el mes de octubre”.
Durante la última semana, según datos brindados por el Instituto Nacional de Carnes, se sacrificaron 47.526 animales, 2,1% más en comparación a la anterior semana que totalizó 46.558 cabezas. La actividad se compuso 24.962 vacas y 21.567 novillos.
(EL PAIS)

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

En Argentina crearon un sistema que busca poder mejorar la transparencia en la cadena lechera

La Nación – GDA | Ministerio de Agroindustria de la Nación decidió implementar un sistema que apunta a una mayor transparencia en el mercado lácteo, un viejo reclamo de los productores, y busca también incrementar el control con participación de la AFIP.
La iniciativa, llamada Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (Siglea), se conoció ayer en el Boletín Oficial a través de la resolución 229 de la Secretaría de Agricultura, que está en la órbita de Agroindustria.
Con el Siglea, que reemplaza a un sistema de pago por calidad que no había logrado la adhesión de todos los operadores, viene la implementación para los compradores de leche a los tamberos de una liquidación universal única obligatoria y electrónica.
Al productor tambero esto le va a permitir ver cómo paga cada industria láctea en base a parámetros establecidos para una “leche de referencia”.
Según la norma, los operadores deberán informar con carácter de declaración jurada los recibos diarios de materia prima.
También tendrán que informar, en base precisamente a una leche de referencia, las diferentes escalas de bonificaciones y penalizaciones por calidad composicional e higiénico-sanitaria y comercial, además de los precios por kilo de grasa y proteínas, y las fechas y modalidades de pago. Toda la información va a quedar centralizada en este sistema que va a estar, además, en línea con la AFIP.
“El sistema abarca más que la liquidación única porque integramos toda la gestión de las facturaciones en una única base con AFIP y también la base del Senasa. Reemplaza al sistema de pago de calidad por un sistema no sólo de información de la calidad de leche, sino de la facturación”, explicó a LA NACION Alejandro Sammartino, subsecretario de Lechería.
Cuando una industria emita una factura, ésta va a quedar en el Siglea, donde también va a estar la AFIP. La factura electrónica no era obligación hasta ahora. Muchos productores la recibían con la llegada del camión de leche a su campo. Con el Siglea la va a conocer en los primeros días del mes.
“Esto es un ordenamiento. Una industria que esté en condiciones irregulares va a estar obligada a tener que facturar electrónicamente con la AFIP”, indicó Sammartino. “La industria no va a poder facturar si no es a través de la liquidación única”, agregó.
Para el funcionario, los precios “van a ser comparables”. En rigor, para ello se establece con la “leche de referencia” una serie de parámetros que tienen que ver con desde el contenido de materia grasa al recuento de bacterias totales, entre otros puntos.
Con el anterior sistema de pago de calidad había unos 7000 CUIT de productores comprendidos, pero el pago de compensaciones era por 9500. Es decir, el anterior sistema no incluía todo el espectro de la producción.
“Vamos a tener información más precisa por cuencas. Teníamos el 80% de la leche y ahora aspiramos al 100%”, remarcó el funcionario. Sammartino dijo que la medida fue consensuada con integrantes de la cadena.
Repercusiones. En esa línea, Miguel Paulón, presidente del Centro de la Industria Lechera (CIL), señaló que su sector ya “estaba cumpliendo con todo eso, con la información de precios y por calidad”.
Precisó que el nuevo sistema “genera más información” sobre el anterior mecanismo de pago de calidad. “Lo más novedoso de esto es la facturación electrónica”, opinó Paulón.
Además del nuevo sistema, ayer otra resolución oficial de la Secretaría de Agricultura, que lleva el número 230, estableció que la Subsecretaría de Lechería llevará adelante dos encuestas sobre el sector. Mientras la primera será “coyuntural” y tendrá que ver con un relevamiento mensual de ventas internas y externas, entre otros aspectos, la segunda encuesta será “integral” y alcanzará de manera trimestral el consumo de materias primas, además de otros puntos.
Críticas por ventas por cupos
Convenio bajo la lupa. La Sociedad Rural Argentina (SRA) alertó que un acuerdo privado entre industriales argentinos y brasileños perjudica a los productores locales
Cupos. Según ese convenio , hay un sistema de cupos para la leche en polvo argentina por un total de 4300 toneladas para 2016-2017. Fue impulsado por la Organización de Cooperativas Brasileñas (OCB), la Confederación de Agricultura y Ganadería de Brasil (CNA), representantes gubernamentales de ese país, y por las entidades argentinas están el Centro de la Industria Lechera, que reparte el 90% del cupo, y la Asociación de la Pequeña y Mediana Industria Láctea (Apymel).

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Lecheros no pueden asumir más deudas con la banca privada, señaló nuevo presidente de la ARSJ

El nuevo presidente de la Asociación Rural de San José, César Zunino, reiteró la necesidad que tiene el sector lechero de una inyección de US$ 100 millones.
“Las últimas acciones estuvieron vinculadas a las reuniones con los subsecretarios del Ministerio de Ganadería y de Economía. Concretamente con una solicitud que entendemos que es lo que necesita el sector para seguir adelante, una inyección de US$ 100 millones. Estamos a la espera de nuevas reuniones para ver cómo se puede seguir trabajando en eso”, dijo al programa Dinámica Rural, de radio El Espectador.tambos
Pese a que desde el gobierno se dio prácticamente por descartado brindar un apoyo financiero de ese tipo, Zunino, quien es productor lechero de la zona de Mundo Azul, remarcó que el sector no puede asumir una nueva deuda con la banca privada. “Ya está pagando el FFAL que se otorgó el año pasado. En este momento el sector necesita la inyección de dinero pero no puede hacer frente a los pagos en un corto plazo. El sector no está diciendo que no lo quiere pagar. La cosa es buscar el plazo para el repago de eso”, sostuvo.
La principal dificultad subrayada por el gremialista es el endeudamiento que enfrentan los tamberos. “El sector insiste en los US$ 100 millones porque se está debiendo, más allá de que suban los precios internacionales y mejore la situación”, dijo.
Sobre la producción, indicó que la remisión a planta está en el entorno de 20% por debajo comparado con el año pasado debido al impacto de malas condiciones climáticas, sumado al descarte de vacas, y a los recortes de gastos en alimentación. (Fuente: portal de Lecheria Uy)
Alimentos Fray Bentos comienza en enero su producción de leche y suero en polvo
A partir de enero Alimentos Fray Bentos comenzará a producir leche y suero en polvo. Así lo anunció Erwin Bachmann, director de Claldy, empresa que junto a La Sibila, de Argentina, llevan adelante este proyecto en el litoral del país. La planta -ubicada en Mbopicuá- implicó una inversión superior a los US$ 100 millones.
El repunte reciente en los precios internacionales se da a pocos meses de la entrada en funcionamiento del emprendimiento lo que genera optimismo por el potencial de demanda.
“Es una buena señal sin lugar a dudas”, dijo Bachmann sobre el último resultado de la plataforma GlobalDairyTrade. El precio promedio de los productos subió 11,4% llegando a los mayores niveles desde julio de 2014.
“Aunque las referencias no se trasladan inmediatamente al mercado local, sí marcan una tendencia y a la larga termina consolidándose en precio”, indicó el industrial al programa Tiempo de Cambio de radio Rural.
Mientras se espera por ese traslado a los precios efectivos de mercado, Brasil continúa siendo la principal y mejor opción como destino para los productos láctos uruguayos. “Todavía no se consiguen los buenos precios de Brasil en otros mercados”, señaló Bachman, quien reconoció que no es bueno depender tanto de un destino.
Claldy mantuvo el precio al productor en el eje de los $9 por litro remitido en octubre
Claldy dejó sin cambios el precio pago al productor por la leche remitida en octubre. El valor promedio por litro se ubica en los $9 y para aquellos productores que logren “más sólidos pasarán ese precio”, informó Bachmann. El industrial dijo que la suba en el precio de la leche al público -de $ 1,40 por litro- no genera un impacto relevante en los ingresos de las empresas y los productores.
Si bien los precios mejoraron y con ellos el ánimo de los productores, las restricciones por el alto endeudamiento seguirán pesando.“Los precios actuales sirven a los productores desde el lado productivo pero no para afrontar el repago de endeudamiento”, explicó.
“Creo que ahora hay que buscar alguna otra herramienta para el productor para que el endeudamiento no se siga profundizando”, concluyó Bachman. (Fuente: Blasina y Asociados)
Uruguay avanza para instalar industria láctea binacional en Cuba
El embajador uruguayo en la isla reveló que Conaprole forma parte del proyecto
El embajador de Uruguay en Cuba, Ariel Bergamino, anunció que se encuentra en fase «muy avanzada» el proyecto de instalación de una planta industrial láctea uruguayo-cubana en la isla caribeña y en el que tiene un rol protagónico la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole), según consignó Presidencia.
En lo que va de este año, Uruguay exportó US$ 26,7 millones a Cuba. El principal producto fue el arroz con una participación del 38%, seguido por la leche en polvo entera con 36%. Saman (arroz) y Conaprole (lácteos) son por lejos los principales exportadores a la isla caribeña.
Bergamino recordó a la Secretaría de Comunicación de Presidencia que el sector lácteo ocupa un lugar destacado en la agenda bilateral y, en ese sentido, destacó la ampliación de la cuota adjudicada a Uruguay para la colocación de estos productos en el mercado cubano. Otro aspecto contemplado por ambos países es la capacitación de técnicos cubanos en esta industria.
El representante diplomático realizó estas declaraciones en el marco de la 34 edición de la Feria Internacional de La Habana (Fihav 2016) que se realizó desde el 31 de octubre hasta ayer. Bergamino identificó la feria como la «principal plataforma de negocios» de ese país. Uruguay participó por cuarto año consecutivo con un stand. Además de la presencia del Instituto Uruguay XXI, estuvieron presentes las empresas nacionales Glencore (arroz), Olam-Gimley (intermediario de lácteos y representante de Claldy) y Urutransfor (transformadores eléctricos), explorando el mercado cubano y avanzando en posibles negocios.
Uruguay XXI informó que el comercio con Cuba ha crecido en forma sostenida en los últimos años y representa una interesante oportunidad para las empresas uruguayas.
Las exportaciones en lo que va del año ya superan el monto total comercializado en 2015 en un 24%. En este marco, la Fihav se posiciona como una actividad de interés estratégico para las empresas que deseen ingresar a este mercado o ampliar sus exportaciones. Bergamino recordó que recientemente Uruguay exportó 30 mil toneladas de arroz y es muy factible que próximamente se comercialice un volumen similar a esa isla de 12 millones de habitantes.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Diabetes: 14 de noviembre día mundial

ADISA, Asociación de Diabéticos de Salto, es una institución, sin fines de lucro, que trabaja firmemente y poniendo todo su esfuerzo, para intentar, no solamente concientizar en este aspecto, sino llevar adelante un espacio cálido, con un servicio beneficioso a las personas diabéticas.
Se encuentra ubicada en calle Agraciada 1001, esquina Osimani y el grupo humano que la lleva adelante, se caracteriza por su perseverancia de mantener la asociación vigente.

Con la Enfermera-Podóloga Natalia Querio Encargada del local de Asociación ADISA

Con la Enfermera-Podóloga Natalia Querio
Encargada del local de Asociación ADISA

Su fundación se realizó hace más de treinta años y desde siempre persigue un sueño, que es el de poder mantener actualizado y sin necesidades a sus aproximadamente cien socios y también, a quienes no lo son.
Uno de los aspectos fundamentales para un diabético, es su alimentación, es por ello tan importante una dieta específica, junto a ejercicios de rutina, que completarán un tratamiento eficiente, donde ADISA, juega un papel importante en cuanto a educación y compromisos ante sus concurrentes.
La mencionada institución prepara un cronograma de actividades para el día mundial de la diabetes, con el fin de concientizar a la población salteña de lo que implica este diagnóstico, sus cuidados y poder lograr una mejor calidad de vida en quienes la padecen.
El motivo de su conmemoración, los días 14 de noviembre, surge por iniciativa de la Federación Internacional de la Diabetes así, como de la OMS. (Organización Mundial de la Salud), por el aniversario del nacimiento de Charles Best, quien junto a Frederick Banting, en 1991, descubrieron la insulina. Medicamento que les brinda la oportunidad a los que padecen diabetes de llevar consigo, junto a otros requerimientos, un tratamiento eficaz.
Es sin dudas, sumamente importante para el paciente, que dicho tratamiento sea llevado de una manera constante y controlada, para que su vida, no corra riesgos.
Existe en Uruguay un acentuado avance de la enfermedad, con un porcentaje estimado de los que todavía no saben que la padecen y otro porcentaje que tiene probabilidades de ser diabético.
Dialogamos con quien se encuentra desde hace muchos años a cargo del local de la asociación salteña ADISA, Natalia Querio, para informarnos sobre el evento a realizarse el 14 de noviembre, y cómo está funcionando la mencionada asociación:
“La Asociación cuenta con ciento diez socios, de los cuales se encuentran actualizados en su cuota mensual, un treinta por ciento”, nos dice la profesional.
Es una situación un poco atípica, ya que estamos logrando mantenerla, brindando un servicio. Aunque con algunas dificultades y con mucho esfuerzo.
¿Cuál es el servicio que brinda?
Atendemos a socios y no socios.
Y nuestro cometido es poder lograr una mejor calidad de vida.
Aprender a convivir con la diabetes y con nuestros iguales, así como ser solidarios con quienes nos necesitan.
La diabetes es una enfermedad crónica y para lograr una mejor calidad de vida, se deben tener en cuenta tres pilares fundamentales:
*Alimentación adecuada.
*Ejercicios físicos.
*Control médico.
Los socios en la institución, cuentan con un servicio de beneficios de cuatro glicemias gratuitas al mes. Con descuentos en la Nutricionista, Endocrinóloga y Podóloga.
La asociación cuenta además, con todo el material de educación, el kit de control, tirillas, medicamentos y el diez por ciento de lo que desee consumir en productos aptos para la diabetes.
Debemos destacar, que la precisión de la presión y el peso, se lo realiza en forma gratuita.
¿Quiénes no son socios, con qué cuentan?
Lo que tiene que abonar el no socio, es el costo de la glicemia, que es de cien pesos y la presión arterial, de treinta.
Estamos notando y lo pongo como ejemplo, casos de personas, que aunque tratamos de poner todo nuestro esfuerzo en lo que hacemos para beneficiar a las personas afectadas, porque dejamos de hacerlo en forma gratuita, sencillamente no vienen.
Pensamos que por el hecho de no contar con la colaboración necesaria, las puertas se pueden cerrar.
Es ahora cuando la asociación necesita de ese apoyo para poder subsistir. Ya que muchas veces de la propina que recaudamos de los que gustosamente y en forma voluntaria, nos la proporcionan, logramos incorporarla a lo que es el cierre del mes. Para poder así, llegar a solventar gastos, que son sumamente necesarios.
¿Cuenta la institución con algún apoyo?
No, lamentablemente no contamos con ningún tipo de colaboración.
Sí es verdad que en algún momento pensamos en tocar algunas puertas.
Creemos que en la forma en que estamos trabajando, con la sola idea de brindarles un beneficio a los pacientes, se nos hace muy difícil, poder seguir haciéndolo, sin ningún apoyo.
¿Cuántas personas conforman la comisión directiva de la asociación?
Somos siete personas conformando la comisión, incluida la Directora Técnica Ana Líz Mazzarino.
Aunque somos pocas las personas que apoyamos la causa, se encuentra el deseo permanente y la iniciativa de hacer más cosas, como para solventar gastos y necesidades, pero no alcanza.
Esto es una preocupación permanente que mantenemos, por temor a que la institución no lo resista por mucho tiempo más.
¿Tienen el respaldo de la ADU (Asociación de Diabéticos de Uruguay)?
Sí, contamos con su apoyo, en todo lo que implica y necesitamos como algunos insumos.
Existen productos que para facilitar el consumo de algunos pacientes, los traemos desde la Asociación mencionada, en Montevideo.
Y aunque contamos con personería jurídica, no somos, ni farmacia, ni comercio. Simplemente conocemos bastante lo que es la necesidad del diabético y por el hecho de no contar en Salto con muchos distribuidores de estos productos, nos encargamos nosotros de que no sientan esa necesidad.
Es solamente la empresa de Gabino Franco Fraguas, quien cuenta con una línea, aunque reducida de estos productos. Lo demás, lo pedimos a Montevideo, cuando está la necesidad.
Y lo podemos hacer, simplemente por el hecho de ser socios de ADU.
Lo mismo nos pasa con algunos de los medicamentos que nos facilitan, ya que favorecemos en toda medicación para diabéticos, con un por ciento de descuento. Conociendo la difícil situación que muchas veces se plantea en algunos casos.
¿Cómo se organiza la jornada del día lunes 14 de noviembre?
Vamos a realizar un evento como todos los años en el Día Mundial de la Diabetes.
Se llevará a cabo en Plaza Artigas a partir de la 8.30 de la mañana hasta 11.30, realizando un pezquisaje e intentando informar, cada vez más, a la persona con diabetes. Intentamos por medio de material educativo, mantenerlos actualizados y deseando evacuar dudas al respecto.
Agradecemos el apoyo de la empresa Guido, que nos facilita con su respuesta en cuanto a sillas y mesas, para instalarnos con equipos de kits midiendo la glicemia y los aparatos para tomar la presión, llevando a cabo nuestro trabajo. Ya que no contamos con los medios, como para poder trasladar un mobiliario para realizar la gestión de la pesquisa y demás.
También la Intendencia colabora, proporcionándonos la energía eléctrica y en cuanto a descartadores, para lograr, al finalizar el evento, una higiene que es fundamental en estos casos.
Y además y muy importante, la comisión de Deportes de la Intendencia de Salto, nos apoyará, con un grupo de animación, que estará a cargo de la Instructora Cándida Medina y su equipo de baile, brindando una clase de gimnasia abierta, intentando que todos los presentes, se sumen a su clase de gimnasia.
Esperamos que la gente nos acompañe, ya que tenemos referencias excelentes de Cándida y ella cuenta con esa condición de animar a todos los presentes a que se incorporen, con mucho entusiasmo, para que se vuelvan muy entretenidos y disfrutables esos momentos.
Y en caso de que las inclemencias del tiempo no lo permitan, se suspenderá para el día siguiente al evento. Nos resta simplemente, invitarlos a toda la población salteña a que nos acompañe, apoyando esta iniciativa que la realizamos con mucho entusiasmo deseando que todos las personas interesadas se acerquen.
Para todo aquel que se encuentre diagnosticado y aquel que no lo esté, simplemente para realizarse el test y quedarse tranquilo.
Por cualquier consulta que deseen realizar a ADISA, en el horario de 8.30 a 12 hs., de lunes a viernes, nuestro teléfono de contacto es: 47340560.
Mary Olivera marbelos2015@gmail.com

Publicado en - Titulares -, SaludComentarios (0)

Se exhibe «Genealogía numérica», de Susana Canella, en el Museo Gallino

Quedó inaugurada en la noche del pasado viernes y permanecerá abierta durante varios días la muestra de arte visual titulada «Genealogía numérica» (en realidad G3n3alog1a num3r1ca) de Susana Canella.
La exposición ha sido montada en la Sala de Exposiciones Temporarias «Carmelo de Arzadum» del Museo Olarreaga Gallino y cuenta con la curaduría del artista plástico Federico Arnaud, quien en los últimos años es un referente para un buen número de artistas locales emergentes, sobre todo por su labor como docente orientador de talleres.
Susana Canella, que ya ha expuesto algunas obras de su autoría en oportunidades anteriores, es jubilada como profesora de Matemáticas, tarea que resulta fácil asociar a la muestra ahora inaugurada, desde el título incluso, en tanto los números conforman el eje temático central.
Los números, con su carga de objetividad, rigidez, realismo y cientificidad, junto a la fantasía, libre expresión y vuelo artístico que nace de la subjetividad de la creadora, son el rico campo de exploración que permite conformar una obra sin embargo diversa, plasmada en diferentes soportes y que –lo más importante- para nada desentona con la buena tradición de la Sala en la que se exhibe.
Un buen marco de público se hizo presente en la apertura y seguramente otro tanto se acercará en los próximos días.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

En homenaje al poeta José Hernández: hoy es el Día de la Tradición en Argentina

Cada 10 de noviembre, nuestros vecinos argentinos celebran su Día de la Tradición. El motivo es que esta es la fecha en que nacía, en 1834, uno de sus más emblemáticos poetas, el autor nada menos que del extenso poema gauchescoJ.H. «Martin Fierro»: José Rafael Hernández Pueyrredón. Frases que se escuchan casi a diario, como «los hermanos sean unidos, esa es la ley primera…»; que un importantísimo premio que se otorga en Argentina se denomine «Martín Fierro»; que el humorista Luis Landriscina tenga un disco llamado «Aquí me pongo a contar» o que hasta nuestro Víctor Lima tenga una famosa canción que comienza diciendo «Aquí me pongo a cantar» («Las dos querencias») son algunas muestras del arraigo que ha tenido y tiene por esta parte del mundo la famosa obra de Hernández, cuya primera estrofa es difícil olvidar: «Aquí me pongo a cantar/ al compás de la vigüela,/ que el hombre que lo desvela / una pena estrordinaria/ como la ave solitaria/ con el cantar se consuela».

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Museos en la noche: el 13 vence el plazo de inscripción

Este próximo domingo vence el plazo de inscripción de propuestas artísticas para participar de una nueva edición de «Museos en la noche», actividad a cumplirse en diciembre. A continuación transcribimos una síntesis de la información que al respecto se viene difundiendo desde el Ministerio de Educación y Cultura:
Están abiertas las convocatorias para los espacios, museos y colectivos artísticos que deseen participar de la edición 2016 de Museos en la Noche, que será el viernes 9 de diciembre a partir de las 20 hs., en todo el país.
¿Cómo se puede participar?
La convocatoria a propuestas artísticas busca que se presenten artistas que deseen intervenir los espacios de los museos de Cultura MEC con sus espectáculos u obras, conformando una programación especial que los vista de fiesta para esta noche. Museo
Las propuestas artísticas para museos del interior del país se reciben en los Centros MEC de cada localidad.
La convocatoria a espacios museísticos busca que todos los museos privados y municipales que quieran integrar la programación nacional del evento puedan hacerlo. Para ello les solicitamos leer la convocatoria en este enlace y luego hacernos llegar sus propuestas para esa noche completando el formulario disponible más abajo.
Plazos:
Los artistas, gestores, colectivos o productores que deseen postular propuestas artísticas para intervenir museos del interior del país deben acercarlas a los Centros MEC locales hasta el 13 de noviembre de 2016.
Los museos y espacios que deseen sumar sus propuestas para integrar la programación de Museos en la Noche 12a edición podrán hacerlo hasta el 13 de noviembre de 2016 completando el formulario digital disponible en nuestra página.
Por consultas llame al 29023941 o escriba a museosenlanoche@mec.gub.uy.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (1)

Nuevo control de Aduana para todas las compras web

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) ya está aplicando un nuevo procedimiento de control sobre los envíos de mercadería que llegan al país mediante el régimen de encomiendas internacionales. El gerente de Control y Gestión de Riesgo de la DNA, Fernando Wins, aseguró que se inspecciona a través de los escáneres el 100% de los paquetes que traen los couriers privados y El Correo.
La nueva política de control surge luego que a principios de septiembre la DNA anunciara la creación de una unidad especializada para el control del comercio electrónico, en el entendido que se trata de un campo propicio para el informalismo y el contrabando.
Wins explicó que se aplica un “perfilamiento de riesgo” sobre las encomiendas que llegan, lo que determina la retención de mercadería por temas sanitarios o de seguridad. Pero luego “toda esa mercadería que queda preliberada se escanea y así se define cuál queda liberada totalmente y cuál se retiene”, agregó.
La reglamentación vigente permite realizar cuatro compras en el exterior por Internet al año de hasta US$ 200 por vez sin abonar impuestos.
“Es un régimen nuevo, cada vez hay más movimiento y por eso se creó este nuevo ámbito” para centralizar los controles sobre las encomiendas, detalló el jerarca.
Aparte de inspeccionar la mercadería, la unidad de comercio electrónico también investiga la posible comercialización ilegal en el mercado interno de los productos ingresados bajo el régimen de encomiendas. Wins señaló que para esto se rastrea en las páginas de Internet que ofrecen servicios de compraventa.
Informó que una reciente investigación de la unidad culminó con una denuncia en la Justicia, que determinó el allanamiento de una vivienda y el procesamiento sin prisión de una persona por el mal uso del régimen de franquicia y la comercialización de productos falsificados.
“Se trata de un gran cambio en la manera de controlar”, subrayó Wins, que expuso la nueva modalidad de fiscalización ayer en el seminario “Propiedad intelectual 2.0 – Cambios y aplicaciones en la era digital”.
La asesora de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS), Ana Laura Fernández, participó del mismo panel y dijo a El País que “el comercio electrónico es un campo fértil para el informalismo por lo que se deben efectuar los controles suficientes para que eso no ocurra”. Indicó que “hay confianza” en la Aduana para la realización de esa tarea.
(EL PAIS)

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Trump siembra la incertidumbre en la economía y el comercio mundial

La llegada inesperada de Donald Trump a la Casa Blanca, con un escaso programa económico pero plagado de amenazas de veto a distintos acuerdos comerciales, siembra la incertidumbre sobre la mayor economía del mundo, que representa el 24,5% del PIB mundial. Las dudas llegan cuando la economía mundial sufre por un crecimiento raquítico. El TTIP, el acuerdo comercial entre EE UU y la UE, se perfila como la primera víctima de la era Trump.
El comercio mundial se desacelera prácticamente desde el inicio de la Gran Recesión. Pero tanto el FMI como el G-20 temen guerras comerciales, con medidas proteccionistas que reduzcan aún más los volúmenes. La llegada de Trump y su “América, primero” es un riesgo adicional: el nuevo presidente de EE UU no es precisamente un seguidor de los acuerdos comerciales y ha sugerido que desmantelará el pacto firmado con Obama con los países del Sureste asiático (conocido como el TTP) y que congelará sine díe las negociaciones del TTIP, el acuerdo entre EE UU y la UE.
En Bruselas, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pidieron este miércoles una cumbre con Estados Unidos para hablar de esa y de otras cuestiones. Pero Europa da prácticamente por perdido el TTIP, ante la contestación popular que generó un pacto similar con Canadá y las duras críticas que ha cosechado el acuerdo con Estados Unidos en Francia y Alemania.
El BCE está dispuesto a intervenir en los mercados en caso de emergencia tras la victoria de Trump.
La negociación “ha entrado en una pausa natural”, aseguró el vicepresidente comunitario, Jyrki Katainen. La agenda de Trump “va en contra del libre comercio”, dijo Katainen, que aún así hizo un llamamiento a “no subestimar” el interés por los acuerdos comerciales entre las autoridades y el sector empresarial norteamericano.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Fúnebres

ROSA NIEVES GARCÍA ZABALETA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 9 de noviembre e 2016. Sus hijos: Rosario, José Pablo y Marta Raquel; nietos, bisnietos y familiares participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10.30 en Cementerio Central. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Rosa Nieves García Zabaleta. Falleció el 9 de noviembre de 2016. Edad 75 años. Casa de duelo: Garibaldi y B. Berres.Sepelio hoy a la hora 10.30 en Cementerio Central. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Parroquia Santa Rosa invita a los cristianos a bendecir y colocar balconeras

La Iglesia Católica de Montevideo prepara la celebración de Navidad. Viene trabajando en un plan denominado Navidad con Jesús. El plan consiste en invitar a los católicos a que cuelguen desde las ventanas de su casa unas balconeras diseñadas especialmente para la ocasión. Las mismas llevan los colores del Vaticano, la imagen de la Sagrada Familia y la leyenda «Navidad con Jesús». La idea es que se cuelguen el 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción, en el que tradicionalmente se arma el pesebre y se mantenga hasta el 8 de enero, fecha en la que se celebra el bautismo de Jesús y con esto el cierre del tiempo de Navidad.
La Parroquia Santa Rosa, de Bella Unión, se ha adherido a esta iniciativa, ofreciendo a las familias cristinas, celebrar la Navidad con Jesús, colocando balconeras, así como cumplir con los pasos para vivir con espíritu cristiano la Navidad. Las balconeras se entregan a un costo de $200, en la secretaría de la Parroquia, en horario hábil. Se invita a las familias a llevar su balconera el 8 de diciembre donde se bendecirán las mismas, para luego colocarlas en sus casas. La Comunidad Católica local invita a este tiempo de adviento a concurrir a las celebraciones que se realizarán en Templos y Capillas para vivir esta Navidad con espíritu cristiano, recibiendo en su seno al Mensajero de la Paz.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Reconocimientos más que merecidos

Este 12 de noviembre, dos damas leonas del club Bella Unión Tres Fronteras, estarán recibiendo distintivos por sus años de servicio social. Se trata de Gloria Arbiza, actual presidenta del club y Nilda Firpo.
Ambas recibirán sus respectivos «Cheurones», distintivo que otorga el Lyon Internacional tras alcanzar los 25 años en la institución. Una vida volcada al trabajo solidario, a la perseverancia, a la dedicación en pos de solucionar situaciones que atraviesan miles de personas de escasos recursos.
Son 25 años de trayectoria social, de velar por los que más necesitan, sin pedir nada a cambio. Horas y horas cada mes, planificando, organizando, estudiando cómo distribuir tal o cuales recursos de una rifa u otra actividad, en la compra de implementos para ser volcados a ciudadanos que, desesperados por no tener solvencia económica, recurren a los leones.
Quizás algún día los gobiernos locales organicen un evento donde entre otras cosas se proceda a reconocer a estos miembros de nuestra sociedad cuyo cometido es ayudar al más necesitado.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Blancos inquietos

Sucede que hace meses que la Seccional Nacionalista de Bella Unión no se reúne y esto ha provocado cierto malestar en algunos blancos cañeros.
La dirigencia de la Seccional no ha procedido a convocar a reunión desde principios de año. Tras conformarse la directiva de la Seccional, se había determinado que el hoy edil departamental y exalcalde William Cresseri ocupara el cargo de presidente. Teniendo en cuenta los problemas de salud de la señora de William, la edila Mariela de Souza, este pidió licencia por tiempo indeterminado designádose como presidente interino al exconcejal y exedil Néstor Braccini.
El año fue avanzando, estamos a unos 50 días días para que finalice el mismo, y los blancos no se han reunido. Hay nacionalistas que han planteado a esta corresponsalía que amerita un cambio de autoridades de la seccional. Piensan, así lo han hecho saber, que cambiando la seccional, recobrará el trabajo de un partido político que aspira a ser gobierno en Bella Unión. Pero no solo a nivel local hay desinteligencias entre blancos sino que también a nivel departamental hay notorias diferencias. No es novedad que la bancada del Partido Nacional de la Junta departamental de Artigas no tiene buen relacionamiento con el diputado blanco artiguense Mario Ayala.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

A prisión por el hurto en policlínica de Las Láminas

Un hurto se registró en la policlínica del barrio Las Láminas, en la madrugada de este martes 8 de noviembre. Tras las indagaciones, la Policía de la Séptima procedió a derivar a tres hombres a dicha sede, recuperándose lo hurtado en la finca de uno de ellos, comprador de lo hurtado. Culminada la instancia judicial, el Sr. Juez Letrado de 1º Instancia de 2º Turno decretó el procesamiento con prisión de los autores del ilícito, tratándose de L.C.B.B. y K.J.F.S., de 20 y 19 años de edad respectivamente, ambos poseedores de antecedentes judiciales, imputados de la presunta comisión de «Un delito de hurto especialmente agravado», disponiendo la libertad para el otro detenido.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Juan Godoy y los reclamos de arreglo de Ruta 30

Este miércoles 9, en ramal de rutas 3 y 30, un grupo de vecinos de Tomás Gomensoro y algún otro centro poblado, realizaron un «piquete» como forma de llamar la atención del Ministro Rossi de Obras Publicas, para que su cartera de Estado tome cartas en el asunto.
El vecino Juan Godoy esto dijo a esta corresponsalía. «Estuve en el lugar y fui uno más. Fui más para mirar pero al final también participé. Fue organizado el corte de ruta por muchachos jóvenes.
Mira, yo viajo todos los días de Bella Unión a Tomás Gomensoro y viceversa y te puedo decir que es impresionante el mal estado de ruta 30.
El gobierno nacional no está mirando para esta zona del país. La actividad fue organizada por muchachos muy jóvenes.
Los reclamos hay que hacerlos. Yo recuerdo que cuando fui encargado de Talleres en el Corralón de Bella Unión, el Ministerio de Transporte siempre nos ayudaba.
Ello fue entre el 2000 y el 2005. Hoy puede ser que el ministerio tenga falta de camiones y de personal, pero si el municipio solicita apoyo municipal, pienso que entre ambos se puede dar alguna solución.
Es tremendo como se estragan los ómnibus que hacen el servicio Artigas Bella Unión.
Es un problema muy serio que pienso que las autoridades deben dar un mejor cuidado».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Con Ferro Carril a un paso, solo falta uno, Malvín o Dolores

Fútbol Sala A.U.F. No cambiarán demasiado los númros en la tabla si los resultados son los previstos en las dos últimas fechas del Clausura,la incógtnita de un lugar, para dos pretendientes…

Y eso es lo que imaginamos, de no suceder nada extra fútbol en estas dos fechas restantes del torneo Clausura en Liga Uruguaya de Fútbol Sala, queda claro que ya se podría estar nombrando a cinco de los seis equipos que defnirán la temporada 2016 de la competencia.
En principio y más allá de que alguna posición puede cambiar en los dos de “arriba” (llámese Nacional y Old

 Los capitanes y los árbitros, previo al inicio del choque entre Ferro Carril vs Nacional disputado en Salto. El “tricolor” es el líder actual y el “franjeado” salteño a un paso  de conseguir su clasificación dentro de los seis primeros en el campeonato de Liga Uruguaya de Fútbol Sala A.U.F.

Los capitanes y los árbitros, previo al inicio del choque entre Ferro Carril vs Nacional disputado en Salto. El “tricolor” es el líder actual y el “franjeado” salteño a un paso de conseguir su clasificación
dentro de los seis primeros en el campeonato de Liga Uruguaya de Fútbol Sala A.U.F.

Christians), nos parece que estos dos nombrados, más Club Banco República, Peñarol, Ferro Carril F.C. y Malvín y/o Dolores, serán los equipos que estarán definiendo en la serie semifinal interzonal en unos días.
Resta saber qué puede pasar con Dolores, que cerrará la seguda rueda jugando dos compromisos accesibles ante Huracán Buceo en la próxima y Parque Cubano en la última.
La incógnita se plantea en lo que refiere a la chance de Malvín, que hoy se encuentra en zona de clasificación, pero juega en la próxima ante el último campeón de Liga Uruguaya, Old Christians, que busca ser primero y cierra el “playero” en la última ante Nacional, otro que quiere terminar ocupando el casillero Nº1 en tabla General… complicado lo de Malvín y por eso hablamos de la gran chance de Dolores, que se encuentra hoy tan solo a cuatro puntos por debajo de Malvín y es un hecho que los “doloreños” sumarán (tienen con qué por plantel y por juego) los seis puntos restantes y es muy difícil quen Malvín pueda hacer lo mismo ante los rivales que le faltan, las cosas como son.
Lo que resta para el cierre
10ª Fecha (Penúltima)
PEÑAROL vs FERRO CARRIL F.C
OLD CHRISTIANS vs MALVÍN
CENTRAL DURAZNO vsa UTU – ITS
HURACÁN BUCEO vs DOLORES
NACIONAL vs BOSTON RIVER
PARQUE CUBANO vs CLUB BANCO REPÚBLICA
11ª Fecha (Última)
FERRO CARRIL F.C vs HURACÁN BUCEO
CLUB BANCO REPÚBLICA vs OLD CHRISTIANS
CENTRAL DURAZNO vs PEÑAROL
MALVÍN vs NACIONAL
UTUT – ITS vs BOSTON RIVER
DOLORES vs PARQUE CUBANO
Tabla de posiciones
Nacional 53, Old Christians 52, Club Banco República 44, Peñarol 41, Ferro Carril F.C 36, Malvín 34,. Dolores 30, Central Durazno 20, UTU – ITS 16, Boston River 11, Parque Cubano 11, Huracán Buceo 6.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Futsal: Se viene la segunda

Futsal salteño. Se conocen los detalles para la disputa de la 2ª fecha del Apertura en el Futsal local

En la jornada del viernes próximo pasado, se llevó a cabo en el local de la Sede Social del Club A. Universitario, la reunión semanal de la Liga Salteña de Futsal, y allí posterior a la lectura de formularios de partido correspondientes la primera fecha de competencia, se procedió a fijar los detalles para la próxima, o sea la segunda, del torneo Apertura (1ª rueda) en ambas divisionales, la que se estará iniciando en la jornada de viernes.p
Detalles para 2ª fecha
Así jugarán
Liga Salteña de Futsal: Temporada 2016 – 20107
Campeonato “Salteño”: Divisionales “A”, y “B”
Viernes 11 de noviembre
Escenario: Gimnasio de Universitario
Hora 21.00: TIGRE vs SALADERO (“B”)
Hora 22.30: CEIBAL vs FLORIDA (“A”)
Sábado 12 de noviembre
Escenario: Estadio de Ferro Carril F.C
Hora 19.00: G 5 vs DUBLÍN CENTRAL (“B”)
Hora 20.30: SALTO URUGUAY vs BARCELONA (“B”)
Hora 22.00: ALMAGRO vs PEÑAROL (“B”)
Domingo 13 de noviembre
Escenario: Gimnasio de Universitario
Hora 19.00: CHANÁ vs RIVER PLATE (“A”)
Hora 20.30: SP. CERRO vs ATL. JUVENTUS (“B”)
Hora 22.00: UNIVERSITARIO vs SALTO ROWING (“A”)
Lunes 14 de noviembre
Escenario: Gimnasio de Universitario
Hora 22.00: ATL. ARSENAL vs FERRO CARRIL F.C (“A”)
Nota: Los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia en cada caso.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La vuelta de todos y de José González también

Salto Nuevo

El propio DT Federico Suárez, en su momento lo apuntó: «si llegado el caso no podemos alcanzar a Universitario, paramos a los titulares». De última, eso pasó en la fecha pasada. Tregua para la mayoría. El hecho es que para el estreno del sábado ante Gladiador, el retorno de todos. Y con José González incluido. Supo de una dolencia física. En Salto Nuevo, sin fines de arriesgarlo. Por eso, al margen de los últimos juegos del Clausura. Ante Nacional en la tarde del 2-3, debutaron Nicolás y Maicol Trindade. Salto Nuevo arribará al sábado al amparo del potencial disponible. Factible que hoy el equipo encare sesión de fútbol. Cierre en la semana, teniendo en cuenta la proximidad de Gladiador en el horizonte. Este Salto Nuevo para ir teniendo en cuenta: CRISTIAN RODRÍGUEZ; SEBASTIÁN HERMAN, JOSÉ PEDRO GÓMEZ, FACUNDO GONZÁLEZ, BRAIAN ALMEIDA; CARLOS CAMARGO, CRISTIAN MADRUGA, JOSÉ GONZÁLEZ, JOSÉ CABRERA; LUIS DOMÍNGUEZ O SANTIAGO PINTOS y MAURICIO RIBERO. Los albiverdes fueron terceros en el Acumulado, detrás de Universitario y Nacional. La ráfaga vino del sur. Con 36 goles fue el cuarto equipo más goleador.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Miranda, Bertoni, Estévez por sí; Martín Silva a punto

Gladiador

Fue sustituído en pleno partido ante Ferro Carril. El hecho es que se acreditó una amarilla por parte de Walter Araújo. Pero además, apareció un ligero dolor muscular. Cualquier cosa menos arriesgarlo. Por eso, Richard Albernaz cortó por lo sano: se fue de la cancha, Martín Silva. Pero de cara al juego ante Salto Nuevo, llegará a punto. Para los rojioros va transcurriendo una semana sin sobresaltos, con medida exigencia en las sesiones. La motivación a pleno, sobre todo después de ser Campeón del Clausura. Miranda, Bertoni y Estévez, son de los tres que recuperarán la condición de titular. A Richard, el DT no le sorprendió tanto la respuesta del golero Gastón Silveira ante Ferro. Sabe las aptitudes que lo adornan. Sacó pelotas cantadas de gol.
En tanto, asoman estos once: GASTÓN SILVEIRA; MILTON COSTA, GASTÓN FERREIRA, MAURICIO TRINIDAD, RAMÓN DE MORA; ÁNGEL ESTÉVEZ, DANILO URRUTI O CARLOS DA SILVA, MARTÍN SILVA, JUAN PABLO OTORGUES; LEANDRO BERTONI y DANY MIRANDA. Metió 23 puntos en el segundo tramo. Quinto en el Acumulado con 37 puntos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cuanto más ofensivo mejor: ¡abre la cancha!

Ceibal

Hay quienes en Ceibal, sostienen que el equipo centraliza demasiado y no explota las bandas. Entonces, aparece la repetición de fórmulas. Ante Ferro, el equipo pretende abrirse, ensancharse. Ese es el fin. Ante la franja, la dupla del «Tony» de Freitas y el «Masca» Martínez, admiten que «es un rival siempre especial y ganar de entrada es lo mejor que le puede pasar a cualquiera de los seis». Para los albirrojos, las interrogantes son mínimas. Después de todo en el Clausura, Ceibal fue encontrando al equipo titular, en la medida que se asentó Pablo González, después de casi dos años sin jugar como consecuencia de la lesión primero y la operación después. Al igual que Ferro, también para Ceibal hoy es jueves de decisiones.
De todas maneras, el hincha tiene derecho a saber el once que virtualmente cantado que se parará en el debut: YEICOL PRADO; FRANCO RIVERO, JUAN JOSÉ DE LOS SANTOS, FRANCO EMANUEL DA SILVA, RUBEN FAGÚNDEZ; AGUSTÍN SUÁREZ, FABIO ANDRÉS RONDÁN, KATRIEL PIEGAS, ROBERT RODRÍGUEZ; JORGE NICOLÁS FERREIRA y PABLO GONZÁLEZ. Fue cuarto en el Acumulado y quinto en el Clausura. Después de Universitario, el arco menos vencido.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Razón de artillería, ¿pero quiénes son?

Universitario

Tiene una larga data en definiciones. Es el caso de Ramón Rivas.
El DT de Universitario reconoció la validez de ganar el Acumulado.
Y Universitario lo ganó. Sin lesiones ni suspensiones.
Después de la pena, apto para volver, George dos Santos. Recuperó a Fernando Cruz y produce también, Valentín Fornaroli. La artillería está completa.
Pero los signos de interrogación surgen en todo caso, de mitad de cancha para arriba. Mañana viernes será el último día de encuentro del plantel rojo, el de los 46 puntos en el Acumulado y de los 54 goles en 22 partidos, mientras con 14 partidos, resultó el más ganador.
A saber. JOHN PATRICK BURGARDT; OCTAVIO PINTOS, MATÍAS FLORES, ELBIO JOSÉ CONTI, JOAQUÍN BURUTARÁN en defensa; MARCELO ALEXANDER MENONI y LUIS EDUARDO FACIO en zona de volantes. ALEXANDER PÍRIZ en ataque.
Dos puestos en el medio y uno arriba para resolver.
A Ramón y Emilio Silva no le faltan opciones: FERNANDO CRUZ, VALENTÍN FORNAROLI, MATÍAS LAXAGUE y GEORGE DOS SANTOS. ¿De esos cuatro, qué tres? Universitario, después de todo: un postulante real.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Un equipo asentado, es equipo que no se altera

Nacional

Es el pensamiento que rige en Nacional y después de todo, desde Ramón Romero. Sucede que el equipo en el año, NUNCA dejó de ser protagonista.
Por eso fue segundo en el Acumulado (42 puntos) y primero compartido con Gladiador en el Clausura (23 puntos). El segundo más goleador: 45. Debut el domingo ante Universitario. Más allá de la sesión de fútbol pactada, Romerito parece tener en claro la composición del equipo titular. ¿Una sola duda? Quizás en zona de volantes. Nacional sabe que DEBE vencer a Universitario, porque los rojos tienen la posibilidad de un partido extra por ser campeones del Acumulado. Ninguna baja por lesión.
«Un equipo asentado, es equipo no se altera». Por lo tanto en Nacional, se van jugando todas las fichas a estos once: CARLOS REGUEIRA; SANTIAGO NÚÑEZ, JONATHAN NEIRA, JUAN DARÍO RONDÁN, CARLOS ALBERTO BICKER; CRISTIAN CASTILLO, JUAN JOSÉ NUÑEZ, MATÍAS LEGUÍSAMO O GABRIEL DE CUADRO, RICARDO GABRIEL LAFORCADA; LUIS ALFERDO LEGUÍSAMO y ÁNGEL GABRIEL PEREIRA.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto 13 años debuta ante Palermo el sábado 12 en el Méndez Piana

La selección de Salto 13 años dirigida por Oscar Medina jugará el próximo fin de semana en Montevideo la fase final del Campeonato Nacional organizado por AUFI. Salto debutará el sábado con Liga Palermo, el domingo por la mañana jugará ante Maldonado y de tarde cerrará la serie ante AUFI.
Ayer a la noche en las instalaciones de la Casa de los Deportes se realizó una charla motivacional por parte de Oscar Medina y Martín Barreto.
LOS PARTIDOS
Con todos los partidos de la serie final y los horarios para los juegos de Salto:
Sábado 12 de noviembre.
1ª Fecha – Méndez Piana.SALTO 13 PRACTICA
15:00 hs. Salto – Palermo
AUFI – Maldonado
Domingo 13 de noviembre.
2ª Fecha – Ing. Del Campo (Danubio).
9:00 hs. Salto – Maldonado
AUFI – Palermo
3ª Fecha – Los Céspedes.
16:00 hs. Salto – AUFI
Palermo – Maldonado
EL PLANTEL
El grupo dirigido por Oscar Medina está integrado por los siguientes niños:
Nicolás Sánchez.
Lucas Hernández.
Valentín Gautihier.
Juan Echeguía.
Manuel Laxague.
Matías Piedad.
Bruno Vera.
Brian de los Santos.
Junior Dalmao.
Francisco Cavalheiro.
Cristian Zapata.
Nicolás Libonatti.
Tomás Medina.
Mateo Ferrere.
Mauricio Miñoz.
Ramiro Sagradini.
Luciano Bernasconi .
Mateo Izaguirre.
Gustavo Jacques.
Mateo Martínez.
Juan Diego Jaques.
Benjamín Albin.
Facundo Caballero.
Facundo Píriz.
Mateo Trindade.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay con más “extranjeros”

ELIMINATORIAS:

Uruguay presenta en su alineación titular a los 11 futbolistas que militan en clubes del exterior, 9 de ellos en Europa, los otros 2 en el fútbol mexicano. Ecuador muestra a 8 futbolistas del exterior (de los cuales solo 3 juegan en el fútbol europeo). Los otros 3 jugadores que integran la oncena titular son del medio local.
DETALLE:
URUGUAY
01-Fernando Muslera (Galatasaray de Turquía).
16-Maximiliano Pereira (Porto de Portugal).
19-Sebastián Coates (Sporting de Portugal).
03-Diego Godín (Atlético Madrid de España).
13-Gastón Silva (Granada de España).
05-Carlos Sánchez (Monterrey de México).
17-Egidio Arévalo Ríos (Chiapas de México).
15-Matías Vecino (Fiorentina de Italia).
11-Christian Stuani (Middlesbrough de Inglaterra).
09-Luis Suárez (Barcelona de España).
22-Diego Rolan (Bordeaux de Francia).
ECUADOR
12- Esteban Dreer (Emelec de Ecuador).
04- Juan Carlos Paredes (Watford de Inglaterra).
21- Gabriel Achilier (Emelec de Ecuador).
03- Frickson Erazo (Atlético Mineiro de Brasil).
10- Walter Ayoví (Monterrey de México).
15- Jefferson Orejuela (Independiente del Valle de Ecuador).
06- Cristhian Noboa (Rostov de Rusia).
05- Renato Ibarra (América de México).
09-Fidel Martínez (Pumas de México).
23-Miler Bolaños (Gremio de Brasil).
08-Felipe Caicedo (Espanyol de España).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Este circuito de la Vuelta de Salto tendrá más repechos que el año anterior”

RUBEN DA SILVA (CON LOS MISMOS COLORES DE SALTO)

EL PUEBLO conversó con el dirigente del Club Con Los Mismos Colores de Salto, Rubén da Silva sobre los pormenores de esta novena edición de la Vuelta de Salto.
-¿Cómo es el circuito de esta edición de la Vuelta?
“El circuito es bastante parecido al del año pasado, nada más hay un cambio, ya que en la zona del Polígono de Tiro se toma hacia la derecha y se va rumbo a 18 de Julio, se pasa por las Aldeas SOS, se toma directo hacia el Hipódromo y se dobla por Concordia, por Garibaldi y de ahí hasta Rodó con largada y llegada en Chacra Le Park”.
“Cuando hicimos el circuito la primera vez vimos que había mucha bajada y así decidimos hacer una carrera no de tanta velocidad con más repechos, es el toque diferente, habrá una entrada dentro de la chacra en donde habrá unos pequeños desniveles al igual que en la edición pasada”.
-¿Se contará con competidores de todo el país?
“Es Copa Uruguaya de Mountain Bike por lo tanto esperamos contar con un buen número de competidores que pese a las temperaturas que se dan en Salto en esta época van a desafiar el calor corriendo esta carrera”.
-¿Se corre en Gran Premio Scott – Casa Rodríguez?
“Sí, es el Gran Premio Scott Casa Rodríguez como no podría ser de otra manera, ya van nueve años que nos está apoyando y eso es lo que le da a uno las ganas de seguir haciendo cosas”.
-¿El año que viene vuelve a organizar el Campeonato Salteño de MTB?
“No sé qué ira a pasar el año que viene con las carreras acá en Salto, este año tuvimos un descanso, lástima que no hubo casi competencias que es lo fundamental que hayan carreras en Salto. Vamos a ver cómo se dan las cosas el próximo año, si hay ambiente para correr nosotros estamos dispuestos a organizar”.
-¿La Vuelta de Salto en el año del 25 aniversario del Con Los Mismos Colores?
“Este año que cumplimos 25 años del club no podíamos dejar de hacer esta prueba que ya se ha impuesto dentro del calendario de la montaña en el Uruguay. Estamos en carrera tratando de que todo salga bien, para eso el sábado de 19 a 21 horas vamos a comenzar con las inscripciones en el domicilio de Curubeto en calle Bortagaray Nº 41, para adelantar las mismas con los competidores que son de acá”.
JOSÉ LUIS TORIAN

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hablan los vicecampeones

Liga Juan A. Lavalleja

PUEBLO LAVALLEJA.
Por Yamandú Leal.
Las voces de los vicecampeones de la temporada que finalizó.
-Hoy hablamos con ALEJANDRO LÓPEZ y GERMÁN FERREIRA.
El diálogo inicial fue con Alejandro López que fue el arquero en la final defendiendo a Talitas, el jugador que tuvo mayor continuidad de partidos si tenemos en cuenta la participación de sus “colegas” en la Liga “Juan Antonio Lavalleja”. Pero además, en el 2015 tuvo la satisfacción de ser el arquero de la selección de nuestra Liga que terminó siendo campeón de aquel torneo interligas.
Atajó una enormidad en la final con Huracán, pero los penales son a suerte y verdad, sobre aquella definición:
¿Qué nos dice López para Diario EL PUEBLO?
“Que tuvimos mala suerte en la ejecución de los penales, fueron mal ejecutados y el resultado favorable fue para ellos. Ahora ya está y solo nos queda pensar en como mejorar lo que se hizo este año, en la temporada venidera. Era una final, uno tenía que ganar y bueno, fueron ellos”
¿Quedaste conforme con lo que hicieron tus compañeros en la cancha?
“Sí, sí, muy conforme, además hicimos el gol tempranero. El viento nos jugó una mala pasada. En el segundo tiempo fuimos superiores, mandamos en la cancha, por varios pasajes fuimos más que ellos, pero una contra y nos empataron. Son cosas del fútbol. Vamos a los penales y nos ganan ellos. El fútbol es así, se gana y también se pierde”.
¿Cuál fue el jugador que sobresalió en esa final pero en tu equipo?
“Creo que todo el grupo puso lo suyo durante todo el campeonato. De otra manera no hubiera sido posible llegar hasta donde llegó el equipo. Creo que no hay distinción alguna ya que todos aportaron su granito de arena. Todo el rendimiento muy parejo, nadie fue más que nadie”.
¿Vas a seguir jugando en Talitas?
“Sí, por supuesto”
GERMÁN FERREIRA
Otro de los grandes baluartes, no solo de la final por el campeonato, sino de toda la temporada de nuestra Liga.
-Pese a todo el esfuerzo y ganas que pusieron en la cancha, no se pudo llegar a lo que todos ustedes buscaban y el cuadro necesitaba. Todas esas ilusiones se hicieron pedazo en la ejecución de los tiros penales, ¿Tu reflexión sobre aquella final?
“Quiero felicitar al grupo nuestro por el trabajo y sacrificio en todo el torneo, pero también a toda la gente de Huracán que se quedaron con el campeonato. Un partido más que lindo para jugarlo, tuvimos la mala suerte en los penales, creo que ellos supieron hacer mejor las cosas que nosotros. Es el resultado final de todo un año de trabajo y que está reflejado ahí, en la forma que decidieron los tiros penales”.
¿Conforme con la actuación de su equipo?
“Sí, muy conforme con el rendimiento de todo el equipo. Un grupo de amigos que se unió para sacar adelante esto del campeonato. Durante el año cuando parecía que las cosas no iban a salir, aparecía la fuerza interior de todo el plantel. Personalmente quiero felicitar a todos estos “gurises”, que sigan adelante, el perder una final es triste, pero todos sabemos que el fútbol siempre te da una revancha. Mañana comenzamos con un pensamiento nuevo y pensando ya lo que será la próxima temporada”.
¿La enorme parcialidad?
“A eso iba, quiero dejar un reconocimiento a toda la parcialidad que nos acompañó durante la temporada, aún cuando las cosas parecían que no salían”.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Esta noche ¡todos somos Uruguay!

Se vendieron 45.000 entradas y se agotó Olímpica y Colombes para el duelo de Uruguay y Ecuador. Los equipos jugarán con clásicas indumentarias, mientras que los árbitros irán de rojo.
Se espera un repleto absoluto para la jornada con más de 55 mil personas presentes en el Estadio Centenario alentando al combinado celeste.
En la reunión técnica previo al cotejo que se realizó en el Hotel Sheraton se definió que Uruguay vestirá la indumentaria tradicional, mientras que Muslera irá todo de negro.
Ecuador por su parte irá con camiseta amarilla, short azul y medias rojas, mientras que los árbitros irán de rojo, con short y medias azules. El veedor del partido será el argentino Leandro Crespi.
Para el cotejo habrá 150 efectivos policiales, otro tanto de la Guardia Republicana y 100 integrantes de la seguridad privada.
La venta para las tribunas en las que aún restan boletos sin colocar continúa en los locales de la red Abitab de todo el país, el Estadio Centenario y la AUF.
TABÁREZ CONFIRMÓ A ROLAN Y STUANI
DE ARRANQUE PARA RECIBIR A ECUADOR
La selección uruguaya volvió a entrenar ayer jueves pensando en Ecuador y Tabárez ratificó a Stuani y Rolan entre los titulares acompañando a Luis Suárez en ofensiva, por lo que no habrá delanteros en el banco de relevos. Se llevan vendidas más de 43.000 entradas.
La Celeste trabajó ayer jueves en el Complejo de la AUF y el entrenador volvió a confiar en los mismos 11 jugadores que paró el martes en el que fue el primer ensayo táctico de cara al partido del jueves a las 20 contra Ecuador por las Eliminatorias en el Centenario.
La alineación suele quedar confirmada cuando se trabaja en pelota quieta, y los elegidos volvieron a ser Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Sebastián Coates, Diego Godín y Gastón Silva; Carlos Sánchez, Edigio Arévalo Ríos, Matías Vecino y Diego Rolan; Cristhian Stuani y Luis Suárez.
En el banco de suplentes estarán Martín Campaña, Martín Silva, Federico Ricca, José María Giménez, Mathias Corujo, Álvaro González, Gastón Ramírez, Diego Laxalt, Nicolás Lodeiro y Giorgian de Arrascaeta.
Dada la ausencia de Edinson Cavani, quien al igual que Álvaro Pereira será baja por acumulación de tarjetas amarillas, no hay delanteros entre los posibles relevos.
Corujo, Muslera, Rolan, Vecino y Suárez están a una amonestación de quedar suspendidos.
Por el lado de Ecuador, el argentino Gustavo Quinteros confiará la titularidad a Esteban Dreer; Juan Carlos Paredes, Frickson Erazo, Gabriel Achillier y Walter Ayoví; Renato Ibarra, Orejuela, Christian Noboa y Fidel Martínez; Miller Bolaños y Felipe Caicedo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Preparando la Liguilla “A”

Aquellos partidos:

Tres encuentros por la primera fecha de la tercera rueda (o liguilla) del torneo salteño de la divisional “A”.
Vale recordar cómo salieron entre sí, en la presente temporada y la anterior.
Vamos a los números de las temporada 2015 – 16.
-GLADIADOR – SALTO NUEVO.
2016. Empataron 1 a 1 y 0 a 0.
2015. Empate 1 a 1 y Gladiador 4 a 1.
-CEIBAL – FERRO CARRIL.
2016. Empataron 0 a 0 y 1 a 1.
2015. Empate 1 a 1 y Ferro Carril 3 a 1.
-UNIVERSITARIO – NACIONAL.
2016. Empate 0 a 0 y Universitario 2 a 1.
2015. Empate 1 a 1 y Nacional 1 a 0.
-Vale destacar que la temporada anterior se jugó a rueda y media por lo que en los tres casos, no se enfrentaron en la segunda rueda que se hizo en Series.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Donald Trump es el nuevo presidente de Estados Unidos

Sorprendente resultado en una elección que marcó un jalón en la política mundial

Donald Trump fue elegido el martes como el 45.º presidente de Estados Unidos en lo que fue la asombrosa culminación de una campaña explosiva, errática y llena de agravios contra las instituciones y los ideales tradicionales de la democracia estadounidense.
El resultado electoral desafió las últimas encuestas que mostraban a Hillary Clinton con un liderazgo modesto pero persistente y provocó reacciones instantáneas en todo el país y el mundo, donde los escépticos habían observado con alarma la campaña presidencial del abanderado republicano.
El triunfo de Trump, de 70 años, provocó pánico financiero y una inestabilidad inmediata entre los aliados internacionales de Estados Unidos.
Las propuestas de Trump parecen desafiar a la constitución estadounidense, como la restricción del ingreso de musulmanes a Estados Unidos. También amenazó a sus opositores con un celo autoritario y prometió demandas contra los medios que lo criticaban y las mujeres que lo acusaron de agresión sexual. En muchas ocasiones simplemente mintió.
Pero Trump creó una sólida base de simpatizantes al fusionar su discurso radical de identidad con el populismo económico que hizo eco profundamente en las zonas trabajadoras, en su mayoría de raza blanca, que se sienten excluidos de la recuperación económica en Estados Unidos.
Sus eventos electorales —rabiosos, racistas, con una pesada retórica nacionalista— se convirtieron en el crisol de un movimiento político que diariamente prometía una victoria arrolladora en las elecciones y que insistía en que la maquinaria política del país estaba “confabulada” contra Trump y sus simpatizantes.
Una derrota para la dinastía Clinton
Para Clinton, la derrota marcó el asombroso final de una dinastía que ha protagonizado la política demócrata durante una generación. Ocho años después de perder ante Barack Obama en las primarias demócratas —y 16 años después de salir de la Casa Blanca para convertirse en senadora de Estados Unidos— Clinton parecía destinada a la consagración presidencial.
La campaña de la demócrata tuvo el apoyo del carismático presidente saliente y de su esposa, Michelle Obama. Clinton se comprometió a mantener programas emblemáticos como el Obamacare, elevar los salarios de las familias trabajadoras y lograr que las universidades sean más accesibles para los estudiantes. Sin embargo, en los últimos meses, los partidarios de Clinton tomaron las elecciones como una oportunidad histórica para elevar a una mujer al cargo más importante de la nación y repudiar a un hombre cuyo comportamiento hacia las mujeres centró gran parte de la campaña.
La incertidumbre abunda cuando se habla de la presidencia de Trump. Su campaña estuvo llena de una lista de propuestas políticas que a menudo parecía mutar cada hora.
Incluso el ingreso de Trump al Partido Republicano fue bastante tardío en su carrera, lo que entre los políticos profesionales causa desconfianza sobre sus convicciones. Sus enredos en los negocios también lo seguirán a la Oficina Oval porque plantean muchas preguntas sobre potenciales conflictos de interés. Su negativa a publicar sus declaraciones de impuestos han generado dudas sobre el registro, las relaciones y los intereses financieros del nuevo presidente.
Trump prestará juramento el 20 de enero.
Una campaña intensa y radical
Los dos candidatos hicieron campaña en un momento de ansiedad nacional en torno al terrorismo islámico, mientras surgían brotes de violencia en Estados Unidos y el extranjero que interrumpieron la contienda y avivaron el temor de que ni siquiera los niños estaban a salvo. Muchos electores se sentían frustrados porque la economía mejoraba continuamente, pero eso no los beneficiaba. La tasa de desempleo bajó a 4,9 por ciento y en algunas zonas metropolitanas llegaron a faltar trabajadores porque abundaban los empleos.
Sin embargo, las diferencias personales fueron el tema dominante. La campaña se convirtió en un referendo sobre el carácter de los candidatos y una prueba de fuego para valorar cómo los electores definen la identidad estadounidense mientras el país cambia rápidamente. Clinton se alejó de la prudencia política que imperó en la presidencia de su esposo y adoptó las ideas preferidas por los segmentos demográficos en ascenso que impulsaron dos elecciones de Obama: mujeres, personas homosexuales y millennials. Trump hizo campaña sobre una plataforma de restauración; juró que trabajaría para que volviera la grandeza de Estados Unidos, y revertiría los desafíos económicos generados por la globalización. Se enfocó en los votantes blancos y llenó su discurso de alusiones raciales, algo que no se había visto en la política presidencial moderna.
Trump se convirtió en el abanderado más detestado entre algunos sectores por la forma abusiva y burda con la que trata a las mujeres, su discurso crudo y demagógico hacia las minorías, y las burlas dirigidas hacia un grupo de electores que eran sagrados: los prisioneros de guerra, personas con discapacidad y padres de soldados condecorados.
El próximo presidente electo enfrentará las exigencias de un país fracturado. El ganador será desafiado por sus oponentes dentro de los principales partidos, así como por un electorado que anhela una economía más fuerte y un país más seguro, pero que también está profundamente polarizado en cuanto al papel del gobierno y el significado de ser estadounidense.
Trump heredará un Partido Republicano profundamente dividido por su candidatura. Al dirigir una campaña que se parecía más al nacionalismo europeo que al conservadurismo estadounidense, Trump alejó a grandes líderes de su partido y pocos políticos de alto perfil estuvieron a su lado hacia el final de la campaña. Es probable que los demócratas estén más unidos en su contra que contra cualquier otro presidente de la modernidad pues, más que un líder de la oposición, lo consideran una amenaza al país. Si intenta imponer medidas represivas a algunos grupos minoritarios contra los que hizo campaña, sobre todo musulmanes e hispanos, provocará una feroz resistencia por parte de los demócratas pero también entre muchos republicanos.
(The New York Times)

Publicado en - Destacados, - InternacionalesComentarios (0)

Había ido preso por un accidente fatal, lo liberaron pero no respetó las medidas que le impusieron y volvió a la cárcel

Justicia dictó varios procesamientos, uno por violencia 

La Justicia emitió varios procesamientos en las últimas horas, en algunos casos como disposiciones ejemplarizantes. Entre esos casos, se destaca el de una persona que ya había sido procesada y posteriormente liberada, pero que no cumplió con la medida sustitutiva que le había sido establecida por la justicia.
A PRISIÓN POR INCUMPLIR MEDIDA SUSTITUTIVA
El pasado 14 de abril del 2014, el entonces juez penal de 2do. Turno, el Dr. Ismael Falco, dispuso el procesamiento con prisión de un hombre de iniciales J.P.A.Z. por la comisión de un delito de homicidio culpable en calidad de autor.
El caso refería a un accidente de tránsito fatal ocurrido en el cruce de las avenidas Rodó y Reyles. Posteriormente a esta situación, le fue dada la libertad bajo juramento a esta persona imponiéndole como medida sustitutiva a la prisión: “el arresto de fin de semana, desde la hora 18:00 del día sábado hasta las 6 de la mañana del lunes siguiente”.
La medida debía cumplirse en la seccional policial correspondiente a su domicilio, por el término de noventa días. Asimismo por el término de dos años, tendría la prohibición absoluta de conducir cualquier clase de vehículos, debido al retiro de la libreta de chofer y por el término de ciento noventa días la obligación de concurrir como mínimo una vez a la semana al grupo Alcohólicos Anónimos de su hogar de residencia.
Pero el pasado martes, por un oficio recibido del Juzgado Penal de 2do. Turno, se dispuso: “la prisión preventiva de la persona de iniciales J.P.A.Z. por la violación de la medida sustitutiva oportunamente impuesta en el literal B del artículo 3 de la ley 17.726”.
PROCESADO SIN PRISIÓN POR VIOLENCIA DOMÉSTICA
Días atrás una mujer denunció a su expareja, con quien había retomado la relación tras mantener desavenencias, pero como el mismo continuó con las agresiones físicas hacía la misma esta lo denunció.
Al ser enterada del asunto la Jueza de Familia de 3er. Turno, Dra. Sánchez, dispuso que el sujeto permanezca detenido y que tras recuperar su lucidez sea indagado, además ordenó que la médico forense constate lesiones y luego el expediente sea derivado al juzgado penal.
El pasado martes, fue citada la denunciante con los testigos y los funcionarios aprehensores, así como también fue conducido el denunciado, donde culminadas las actuaciones, la Dra. Álvez de 2do. Turno, dispuso: “el procesamiento sin prisión de la persona de iniciales S.G.C.O. por la comisión de un delito de violencia doméstica agravado en régimen de reiteración real con un delito de violencia privada en calidad de autor”.
A este individuo se le impuso como medida sustitutiva a la prisión preventiva la prohibición de acercamiento, relacionamiento y acercamiento en forma directa o a través de terceras personas y por cualquier medio hacia la denunciante, señalando un radio de exclusión de 100 metros por el plazo de 90 días.
Asimismo se le impuso como medida sustitutiva la del arresto de fin de semana en la seccional policial de su domicilio entre las 12:00 horas del día sábado hasta las 24 horas del día domingo por el plazo de 60 días.
La Juez Letrado de Familia de 1er. Turno, Dra. Sánchez, dispuso incluso que se le preste la garantía policial al encausado para retirar sus efectos personales, ropas, documentos, herramientas de trabajo, previa coordinación con la denunciante.
UN MENOR CONCURRIRÁ AL INAU Y UN MAYOR A PRISIÓN POR HURTO
En momentos en que el personal policial circulaba por Blandengues y calle 19 de Abril, visualizaron a dos hombres, uno de los cuales era menor, quienes llevaban una plancha de cocina de un metro por cuarenta centímetros de ancho, con la válvula de una garrafa de gas, quienes al ser consultados por la Policía sobre la procedencia de esos efectos, manifestaron que la habían hallado, procediendo a la detención de ambos.
Posteriormente a esto, estando en la seccional se presentó un individuo quien denunció que en la madrugada, personas extrañas, tras forzar un portón, ingresaron al patio de su local comercial, hurtándole una plancha de chivetero.
Al ser enterada la Juez Penal de 2do. Turno, dispuso el relevamiento fotográfico del chivetero por parte de la Policía Científica, el emplazamiento del adolescente y que el mayor fuera conducido a la sede penal donde culminadas las actuaciones dispuso: el inicio de procedimiento especial previsto en el Código de la Niñez y la Adolescencia, con respecto al adolescente J.D.R.R. de 16 años por haber incurrido en una infracción grave a la Ley Penal prevista como un delito de hurto especialmente agravado, imponiéndole como medida cautelar su concurrencia a INAU dos veces por semana permaneciendo una hora cada vez por el término de cuarenta y cinco días.
Y el procesamiento con prisión de M.L.D.R. de 26 años por la comisión de un delito de hurto especialmente agravado en calidad de autor.

 

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Chocaron fuerte

Anoche, sobre las 23 horas, en la esquina de Rincón y Varela, un taxi que se desplazaba por Varela al oeste y un motociclista que iba por Rincón al sur colisionaron en esa esquina. Como consecuencia del impacto, el motonetista terminó con fractura expuesta y traumatismo de cráneo con pérdida de conocimiento. En el lugar debió intervenir una unidad de emergencia y el conductor del birrodado fue hospitalizado.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2016
L M X J V S D
« oct   dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

  • Otras Noticias...