Dibujo

Publicado en - HumorComentarios (0)

Dos personas fueron procesadas por contrabando y una de ellas derivada a la cárcel

Un hombre y una mujer fueron los autores del delito de contrabando, siendo procesado con prisión el primero y sin prisión la mujer.

PROCESAMIENTOS CON Y SIN PRISIÓN POR CONTRABANDO
De acuerdo a un procedimiento realizado por la Dirección Nacional de Aduanas el pasado miércoles, personal policial condujo a la sede penal a un hombre y una mujer mayores de edad, donde culminadas las actuaciones, la Juez de 2º Turno de Salto, Dra. María Alejandra Álvez, dispuso: “El procesamiento con prisión del masculino R.E.B. por la presunta comisión de un delito de contrabando especialmente agravado, y el procesamiento sin prisión de la femenina Y.D.T.R. por la presunta comisión de un delito de contrabando imponiéndosele como medida sustitutiva la obligación de presentarse dos veces por semana en la seccional policial de su domicilio por el plazo de 90 días, oficiándose. Se hace saber que los mismos no pueden salir del país sin autorización”. Intervino Seccional 7ma.

ROBÓ UN SURTIDO Y FUE PROCESADO SIN PRISIÓN
El pasado 4 de noviembre, un hombre denunció que, en horas de la tarde, dejó su camión estacionado frente a un local en Diagonal Centenario, constatando al ir a ocuparlo, el hurto de tres cajas que contenían mercaderías. De acuerdo a filmaciones recibidas, se pudo observar al autor del hecho, siendo identificado al ser conocido de la Policía, por lo que se procedió a la detención del mismo, quien expresó haber cometido el ilícito y vendido la mercadería hurtada. Consultada la Juez de Turno, dispuso: “Acta al detenido y compradora, carpeta técnica con cd (filmación), emplazados denunciante, compradora y Policía actuante hora 16:30, misma hora conducido el detenido con antecedentes”. Culminadas las actuaciones, se dispuso: “El procesamiento sin prisión por la presunta comisión de un delito de hurto especialmente agravado en calidad de autor de la persona A.D.DLS.”. Intervino Seccional 2da.

GOLPEÓ A UN MENOR Y LO AMENAZÓ CON UN CUCHILLO
Días pasados, una mujer mayor de edad denunció que, en circunstancias en que su hijo adolescente se encontraba junto a un compañero fuera de la Escuela Nº 45 de Colonia Garibaldi utilizando sus computadoras, llegó un masculino con varios perros, a los cuales les ordenó que los ataquen, quienes no le hicieron caso; momentos más tarde, acusándolo de haberle robado unos chanchos, comenzó a agredirlo físicamente con golpes de puño, sacando un cuchillo y amenazándolo con cortarlo, logrando el menor escapar. Posteriormente, se procedió a la detención del presunto agresor, incautándosele un cuchillo de mesa de metal, siendo conducido a la sede policial.
Enterada la Juez Penal de 2do. Turno, dispuso que el mismo permaneciera detenido y fuera conducido a la sede policial, donde culminadas las actuaciones, dispuso: “el procesamiento sin prisión de J.J.S.S. por la presunta comisión de un delito de lesiones personales en calidad de autor, imponiéndosele como medida sustitutiva a la prisión preventiva el arresto de fin de semana en el horario comprendido entre las 12:00 horas del día sábado hasta las 24:00 horas del día domingo por el plazo de sesenta días”. Intervino Seccional 6ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Robaron varias motos en las últimas horas

Varias motos fueron robadas en las últimas horas y la Policía informó al respecto que se denunció que a la hora 22:30 del miércoles, el dueño de la moto Vital, de color gris, HIA 2688, la dejó en un estacionamiento de un club deportivo, y al salir a la hora 00:00, notó la falta de la misma, la cual contenía en el interior del baúl, dos teléfonos celulares, uno Samsung de color gris, modelo Grand Prime, y el otro Alcatel, de color blanco, ambos táctiles. Investiga Seccional 1ra.
Por otro lado, Seccional 2da. investiga el hurto de la moto marca Yamaha CY 80, color rojo, matrícula HIH 284, motor CY80-97197340, chasis CY80-97192119, la que se encontraba estacionada en calle Rivera y Cerrito; y el de la moto marca Vespa Ciao, de color celeste, matrícula HMJ 144, desde el frente de una finca en barrio Federico Moreira.
En tanto, un hombre denunció que en la tarde de ayer, desde el frente de su finca en barrio Salto Nuevo, le hurtaron la moto marca Yumbo modelo Max, de color negro, matrícula HKS 820. Investiga Seccional 3ra.
DENUNCIÓ A SU NIETO POR ROBARLE SU CELULAR Y DINERO
Una mujer denunció que hace días atrás, su nieto concurrió a su domicilio y le hurtó su teléfono celular marca LG león, de color blanco, táctil, quien antes de hacerlo le pidió que se lo regale, y al negarse, este se lo llevó de igual forma. El pasado miércoles, se hizo presente nuevamente en su domicilio, llevándose $ 200. Investiga Seccional 5ta.
REPARTIDOR VÍCTIMA DE ROBO
En la tarde de ayer, un repartidor que concurrió en el camión de reparto a una finca de barrio Baltazar Brum a entregar una garrafa de 13 kilos, denunció que, al ingresar al domicilio para dejar la misma, le hurtaron otra garrafa que se encontraba en el vehículo. Investiga Seccional 5ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Agredido con palo y cadena no quiso hacer la denuncia

UN HOMBRE AGREDIDO CON CADENA Y PALO
En la medianoche de ayer, personal policial concurrió a una plaza de barrio Nuevo Uruguay, donde un individuo se encontraba lesionado, manifestando que momentos antes, dos masculinos llegaron en una moto, y sin mediar palabras lo agredieron físicamente con una cadena y un palo, dándose a la fuga inmediatamente, no siendo su deseo radicar denuncia al respecto. La víctima de la agresión fue trasladado al nosocomio local para su atención. Intervino Seccional 4ta.

MUJER POLITRAUMATIZADA AL CAER DE MOTOCICLETA EN LA QUE VIAJABA COMO ACOMPAÑANTE
En la tarde de ayer, en la intersección de calles Brasil y Soca, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por una moto marca Yumbo GS, conducida por un masculino mayor de edad, el cual circulaba, llevando como acompañante a una mujer mayor de edad, por calle Soca con dirección al norte, y al llegar a la intersección mencionada, perdió el dominio del birrodado, cayendo al pavimento y resultando lesionada la acompañante, siendo asistida en un centro asistencial, cuyo diagnóstico fue: “politraumatizada leve, pasa a domicilio”. Realizada la espirometría dio resultado cero. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Salto recibe al Polo Tour del Litoral

El día de hoy, en la Calandria Polo Club de Salto, se estará llevando a cabo la etapa final del torneo de polo que se comenzó a realizar desde hace un tiempo entre equipos de Mercedes, Río Negro y Salto.
El Polo Tour del Litoral se comenzó a jugar en la ciudad de Young, y el fin de semana anterior se disputó en Mercedes.
Este fin de semana le corresponde a nuestro departamento recibir a los equipos, que jugarán durante tres días en busca de obtener el torneo que se llama “Corredor de los Pájaros Pintados”.
Hoy comenzarán a disputarse algunos partidos y mañana continuarán. Por otra parte el domingo se jugarán las finales y se entregará la copa a los campeones.
Son 6 equipos los que participan, pero cabe destacar que este torneo se caracteriza por ser de camaradería e integración.
Es importante resaltar que la entrada a este evento es libre y gratuita y que el público contará con servicio de cantina.

Así se jugará:

VIERNES 11:
11:00 hs. Il Tramonto vs. El Principito
15:45 hs. Maiorano vs. Indarte & Cia
17:00 hs. CTD VS. ERCA

SÁBADO 12:
11:00 hs. 2º Perdedor vs. 3º Perdedor
15:45 hs. 2º Ganador vs 3º Ganador
17:00 hs. 1º Ganador vs. 1º Perdedor

DOMINGO 13:
11:00 hs. Copa Intendencia de Soriano. Perdedor del partido 1 vs. Perdedor Semis
14:30 hs. Copa Intendencia de Río Negro. Ganador Partido 1 vs. 1º Perdedor Semis
16:15 hs. Final Copa Corredor de los Pájaros Pintados.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Curso de capacitación sobre manejo de sustancias químicas y simulacro al mediodía en Plaza 33

El sábado visita Salto Leonel Briozzo para hablar de la ley del aborto

Dos importantes actividades médicas se cumplirás entre hoy viernes y mañana sábado en Salto. La primera de ellas es una jornada de capacitación sobre el manejo de las sustancias químicas, donde en un marco de interinstitucionalidad el Hospital de Salto impulsa la actividad que será abierta al público en el Ateneo de Salto, cumpliendo al mediodía con un simulacro en la Plaza Treinta y Tres con el corte del tránsito.
Al tiempo que el sábado por la mañana llegará a Salto el Dr. Leonel Briozzo, exsubsecretario de Salud, quien hablará sobre el tema de la ley de interrupción voluntaria del embarazo y sus efectos con la objeción de conciencia de los médicos ginecólogos locales.
CERTIFICACIONES
Este tema surge por una visita del Ministerio de Trabajo donde nos aconsejaban tener certificaciones para el manejo seguro de las sustancias tóxicas, y se nos ocurrió hacer un charla taller para instruir a la gente.
Fue así que hablamos con las diferentes instituciones departamentales y logramos formar una jornada de capacitación teórico – práctica para hoy viernes. Como la participación de la gente superó todas nuestras expectativas fue que la actividad se cumplirá hoy en el Ateneo.
La actividad que comienza a las 8 de la mañana en el Ateneo de Salto y que es abierta al público, se denomina Jornada de Capacitación del manejo Seguro de las Sustancias Químicas. Y por lo tanto, García dijo que esto suma a las capacitaciones que ya ha venido realizando el Hospital sobre otros temas en el marco de la gestión de su actual administración.
“Hicimos con anterioridad el manejo de los politraumatizados y es lo mismo que esta vez, donde en este caso se hará un simulacro en horas del mediodía donde participarán las distintas instituciones que colaboran en este tema, con actores que interpretarán una zona de de desastre”, añadió el Director del Hospital.
El jerarca sostuvo que la actividad se cumplirá desde las 13:30 horas donde quienes transiten por la Plaza Treinta y Tres en ese momento “les pedimos que no se asusten sino que vean y participen, porque habrá un conglomerado de personas que estará trabajando en esto”, informó el Dr. Marcos García.
El médico señaló que se trata del primer simulacro de estas características que hay en Salto e invitó a que la población participe, porque realmente hay un desconocimiento importante en cómo es el manejo de estas cosas.
CORTAN EL TRÁNSITO
Los organizadores de la actividad informaron que por llevarse adelante este simulacro en la Plaza de los Treinta y Tres donde intervendrán colaboradores, habrá corte de calles y solicitaron disculpas por las molestias causadas.
En la oportunidad el Hospital de Salto impulsa esta actividad junto a la Intendencia de Salto, la Policía local, el cuerpo de Bomberos y distintas instituciones locales.
BRIOZZO EN SALTO
Por otra parte, el director del Hospital local, Marcos García informó a este diario que el sábado por la mañana estará presente en Salto el exsubsecretario de Salud, Leonel Briozzo, quien tendrá un encuentro con las autoridades, con médicos, personal de la salud y la sociedad civil para hablar de la ley de interrupción voluntaria del embarazo y sus consecuencias en Salto por la objeción de conciencia de los médicos ginecólogos.
Si bien esta situación ocurre en Salto desde que la ley está en marcha, hay distintos puntos de vista sobre el asunto y respetando la voluntad de los médicos locales, el Ministerio de Salud trae a Salto médicos de Montevideo para cumplir con los postulados de la ley y con el derecho que tienen las personas de ser asistidas en estos casos.

 

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Varias semanas atrás recibimos la queja de gente de Parada Herrería, debido a que una empresa citrícola ubicada en la zona realizaba las fumigaciones sanitarias esparciendo los productos químicos junto a casas de familia.

Cerca incluso de la escuela y habiendo niños en algunas de las casas afectadas. Tenemos entendido que existen normas y disposiciones que prohíben hacer estas fumigaciones a menos de determinado metraje.

Debieran ir hasta el lugar cuando están fumigando para verificar lo que decimos, nos señalaron. La cuestión es que más allá de algunas averiguaciones nadie ha hecho nada, porque las fumigaciones han continuado como si nada, nos expresaron nuestros interlocutores.

El 17 de noviembre será celebrado el Día Mundial del Recién Nacido Pretérmino y para celebrar dicho día el CTI Neonatal Pediátrico del hospital está dedicado a la organización de una jornada de concientización.

Dicha jornada se referirá a la importancia del cuidado del neurodesarrollo, la estimulación temprana y el seguimiento en los bebés y estará dirigida a padres, educadores, estudiantes y trabajadores de la salud.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Una buena iniciativa

La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) ha divulgado la intención de trabajar para la recuperación de la costa del río binacional y las especies autóctonas, tanto de flora como de fauna.
Se trata de una iniciativa destacable que ojalá esté rodeada de la seriedad y con las garantías correspondientes, que requiere la iniciativa para que Uruguay y Argentina se dediquen a recuperar todo lo que se ha destruido en los últimos años en este sentido.
Es que la erosión, junto a otras problemáticas han causado en las últimas décadas problemas difíciles que no han sido tenidos en cuenta debidamente. Salvo los geotextiles implantados durante el segundo gobierno de Malaquina, si no nos equivocamos, cuyos resultados no sabemos si se han evaluado, y la reconstrucción del muro de las playas en los últimos años, no han habido otras medidas y estas sólo han apuntado a las más visibles.
Dos áreas altamente sensibles han sido a nuestro juicio las más castigadas. La que tiene que ver con el monte autóctono, debido a que un invierno sumamente crudo como el que acabamos de tener con muchas jornadas de temperaturas bajo cero, llevó a que la venta de leña fuera importantísima y los montes silvestres, sobre todo de los espinillos, ejemplares de leña muy preciada y otros árboles de valor en este sentido, fueran literalmente diezmados en nuestras costas.
En algunos casos las especies demoran más de 10 años en alcanzar lo que se considera un porte comercial, es decir, un tamaño que les da mayor valor a la venta de su leña.
Las leyes están. La venta de esta leña requiere de las guías correspondientes, pero ¿quién la exige? ¿Qué autoridad o funcionarios son los que realizan los controles? Que sepamos no los ha habido, al menos en el número que la situación requirió.
El segundo aspecto sumamente comprometido es además el de la fauna ictícola, es decir, los peces que antiguamente poblaban el río y hoy ya casi no se los encuentra.
Es que aquí juega un rol muy importante el vertido de elementos químicos de uso doméstico e industrial, que van a parar a los cursos de agua y obviamente afectan la vida acuática.
En esta área además seguimos manteniendo grandes dudas en referencia al funcionamiento de las esclusas de peces de la represa. Por más que se han hecho filmaciones y se han largado comunicados afirmando que cumplen la función para las cuales han sido construidas, nos quedan dudas si los peces de mayor porte, los que buscan remontar el río para desovar en el alto Uruguay, son capaces de remontar la represa o mueren golpeándose contra la muralla de hormigón como hemos visto en algunas ocasiones.
Son todos aspectos que deben tenerse claros, fehacientemente, determinados e investigados porque tratar de disimularlos o negarlos va contra nosotros mismos y cuidar el río y su ecosistema es cuidar el mundo de nuestros sucesores, hijos, nietos y demás.
Corresponde hacerlo ahora.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Fondo de Solidaridad inició el período de inscripciones para becas 2017

El pasado martes 1 de noviembre comenzó el período de inscripciones para jóvenes aspirantes a las becas del Fondo de Solidaridad. Se trata de becas económicas para apoyar a estudiantes de la Universidad de la República (UdelaR), de la Universidad Tecnológica (UTEC) y del nivel terciario del Consejo de Educación Técnico Profesional (UTU).
Las inscripciones se realizan desde el pasado martes 1 de noviembre de 2016 y hasta el 28 de febrero de 2017, a través del Portal del Estudiante fondodesolidaridad.edu.uy, y la debe efectuar el propio estudiante.
La beca consiste en un apoyo económico mensual de $ 6.680 (valor 2016 de 2 BPC), se otorga durante un máximo de diez meses para los estudiantes de renovación (que ya tienen la beca y la renuevan según los avances en la escolaridad) y de ocho meses para quienes la solicitan por primera vez. La edad máxima para obtener la beca es de 25 años para estudiantes que ingresan a la educación terciaria o reingresan para iniciar una carrera.
Pueden solicitarla estudiantes de todo el país que provengan de hogares que no cuentan con los medios suficientes para apoyarlos económicamente en su proyecto educativo. Para el otorgamiento de la beca se tiene en cuenta la situación social, económica y patrimonial de la familia, la integración del hogar y la escolaridad para los estudiantes que ya están cursando el nivel terciario.
El Fondo de Solidaridad es una herramienta de inclusión y equidad en la educación, gracias al aporte de los egresados casi 8.000 estudiantes recibieron la beca en 2016, de esta manera se superaron las 100 mil becas otorgadas desde la creación del Fondo.
Además de la gestión del apoyo económico, el Fondo de Solidaridad acompaña, apoya y realiza el seguimiento de los becarios en su vida estudiantil, a través de clases de apoyo, talleres, orientación psicológica, apoyo en materiales y un programa de beneficios especiales. Cuenta con centros de atención para estudiantes en Montevideo, Salto, Tacuarembó, Paysandú y Maldonado.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Comenzarán a trabajar por conservar la biodiversidad del río Uruguay desde la CARU y junto a otras organizaciones

Tras una reunión en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) sobre la conservación de la biodiversidad del corredor río Uruguay se acordó establecer una mesa de coordinación y comenzar a trabajar sobre tres líneas fundamentales, investigación y divulgación, sistema de áreas protegidas y restauración de áreas costeras.
Para cumplir este objetivo se buscará articular a corto plazo estas líneas de trabajo con sectores del territorio y responsables de su desarrollo.
La CARU sirvió como marco para una reunión de trabajo que se realizó días atrás sobre conservación de la biodiversidad del río Uruguay. En dicha reunión participaron delegados y funcionarios de CARU, funcionarios de la administración de parques nacionales (APN-RA) y del sistema nacional de áreas protegidas (ROU), de las intendencias de Paysandú y Río Negro, del parque nacional del Palmar y del área protegida El Potrero en la provincia de Entre Ríos y del Polo de Ecología Fluvial (CENUR – UdelaR).
Luego de las presentaciones de rigor, cada uno de los presentes realizó una breve síntesis de las actividades que desempeñan y de la visión de las organizaciones a las que representan, lo que permitió descubrir la existencia de coincidencias en cuanto a objetivos y métodos, pero con una gran dispersión de los esfuerzos. Por esta razón, se acordó establecer una mesa de coordinación y comenzar a trabajar sobre tres líneas, investigación y divulgación, sistema de áreas protegidas y restauración de áreas costeras. Para ello se buscará articular a corto plazo estas líneas de trabajo con sectores del territorio y responsables de su desarrollo.
A tales efectos, en primer lugar, se comenzará por ordenar la dispersa información que existe, por ejemplo publicaciones, investigaciones, información sobre existencia de viveros de flora autóctona, entre otros, que permita conocer el estado de situación y construir una línea de base sobre la cual desarrollar la gestión vinculada a la conservación de la biodiversidad del río Uruguay.
Esta mesa, volverá a reunirse en el mes de febrero, momento en el que se espera contar con toda esta recopilación ya realizada, razón por la cual se invita a quienes tengan información que consideren relevante la hagan llegar a la CARU personalmente o por correo postal o electrónico a:
set@caru.org.uy.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Club de Leones difunde resultado de sorteo

Resultados del sorteo correspondiente al Primer sorteo del Club de Leones realizado el 31 de octubre del 2016-11-10.
Primer Premio Nº 5515 – Nueva Palmira.
Segundo Premio Nº 2419 – Young
Tercer Premio Nº 5385 Treinta y Tres
Cuarto Premio Nº 9503 – Montevideo, Agraciada, Arroyo Seco.
5º Premio Nº 8752 – Montevideo Sayazo.
6º Premio Nº 9414 – Santa Lucía
7º Premio Nº 12.154 –Sarandí Grande.
8º Premio Nº 6362 – José E. Rodó
9º Premio Nº 6975 – Rocha,
10º Premio Nº 3740 – Montevideo Buceo.

TERMINACIÓN
1515 – Tacuarembó, 2515 Trinidad, 3315 Mercedes 4515 Guichón 6515 José Rodó, 7515 Punta Carretas, 8515 Paso Molino Belvedere, 9515 Montevideo Aguada, Arroyo Seco, 10515 Shangrilá, 11515 Colonia Suiza, 12 515 Pinar.

APROXIMACIÓN
5514 – Nueva Palmira
5516 – Nueva Palmira

PREMIO EXTRA
6139 – Colonia Valdense. Sorteo efectuado en la secretaría general del leonismo uruguayo, Cerro Largo1179, supervisado por el Esc. Amelio Brum y autoridades leonísticas DMJ.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Braian Tafernaberry obtuvo nuevo primer premio en encuentro de estatuas vivientes en Durazno

Braian Tafernaberry volvió a sorprender al público y al jurado con su presentación, esta vez en el noveno encuentro internacional de mimos, estatuas vivientes y pantomima, en el marco de la feria del libro realizada en Durazno días atrás.
El primer premio obtenido por este joven salteño del barrio Ceibal, lo posiciona nuevamente entre los más destacadas en el arte de las estatuas vivientes del país. Sobre el encuentro comentó que venían artistas de diferentes puntos del país y países vecinos.
La temática a usar debía estar vinculada al libro, la primer biblioteca nacional del país, personajes de los textos literarios de Shakespeare o Cervantes.
Tafernaberry optó por representar la importancia del libro en general y la apuesta a la lectura, por eso se volcó más hacia los libros de fantasía y los personajes fantásticos. Su tocado incluía un libro sobre su cabeza y representó un personaje fantástico de los cuentos de fantasía. Lo elaboró en base a telas endurecidas, cartón, purpurina, pintura acrílica y otros materiales reciclados.
“Los niños se sorprendían mucho con mi representación, les llamaba la atención el atuendo y se acercaban mucho”, comentó puntualmente sobre la respuesta del público en Durazno. Tafernaberry permaneció dos horas en la posición de estatua interactuando con el público “y cada vez que te tiran la moneda y te hacen sonar el tarrito uno realiza un pequeño movimiento, que es el momento mágico”, dijo emocionado recordando el momento del encuentro. El evento estuvo muy bueno y este tipo de encuentros se realizan en diferentes lugares del país, pero no se hacen mucho en Salto y es algo muy lindo que puede permitir mostrar a otros salteños que lo hacen y muy bien a este arte.
Tafernaberry obtuvo un diploma y dinero en efectivo en su categoría como estatuas con experiencias obteniendo la votación unánime para ganar el primer premio.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (2)

Aumentar el precio del boleto podría ayudar a mitigar parte del gasto en el servicio que sale de las arcas municipales

De las 14 líneas de ómnibus que salen a la calle los 30 días del mes, los mismos dejan una recaudación total de 5 millones de pesos en todo ese tiempo, según afirmaron fuentes de la Intendencia de Salto días pasados al diario EL PUEBLO que publicó un análisis sobre este tema.
Pero con esos 5 millones de pesos solamente se mitigan parte de lo que se gasta, que en total son 11,5 millones de pesos, que es lo que significa el costo de sacar a toda la flota de ómnibus municipales a la calle.
Esta ecuación económica a lo que da lugar es a que la Intendencia quiera hacer un ajuste en el precio del boleto para poder recaudar más y relativizar las pérdidas. La gente hasta ahora acepta viajar por 10 pesos porque entiende que el precio es razonable, ¿pero también aceptará viajar cuando el boleto cueste más caro?
En esta entrega de nuestra sección semanal Detrás de los Números veremos cuáles son los costos de viajar en ómnibus cuando alguien lo necesita a diario y cómo impacta eso en el deprimido bolsillo de la gente.
MUCHA PLATA
Son 11,5 millones de pesos los que la Intendencia pone cada mes para que las líneas de ómnibus salgan a la calle, pero solo le vuelven 5 por lo que está perdiendo 6,5 millones de pesos todos los meses lo que se traducen en 78 millones de pesos al año.
Si la comuna logra aumentar el precio del boleto en al menos 5 pesos más, por los 500.000 boletos, estiman que recaudarían 2,5 millones de pesos más por mes, los que se transformarían en unos 30 millones de pesos más al año que permitirían reducir ese déficit en el orden de los 48 millones de pesos.
Aún así es mucho dinero, pero si para el gobierno el servicio de ómnibus es una “política social”, deben hacer dos cosas, una de ellas es no aumentar más del 50 por ciento el precio del boleto y otra es generar un fondo de gastos para atender este importante servicio y enfrentarlo como política de Estado. Aunque los millones se vayan, será algo que estará previsto.

Los Números:

78 millones de pesos de pérdida
11,5 millones de costo mensual
5 millones en recaudación
500.000 boletos mensuales
15 pesos pasaría a costar el boleto

Publicado en - Semanales, 5- Viernes, Detrás de los númerosComentarios (1)

En Carmelo, el MGAP inició plan de trabajo que apunta a la coexistencia de modelos productivos

Este miércoles 9 se realizó en Carmelo un primer taller participativo que apunta a consolidar un modelo de coexistencia en zonas donde conviven diversos sistemas productivos (vitivinicultura y agricultura) con centros poblados. En la reunión promovida por SOVICAR, participaron productores, técnicos, empresas aplicadoras de agroquímicos y vecinos. El objetivo fue comenzar a armar un programa de trabajo en la zona con la participación de todos los actores involucrados.
Estuvieron presentes el Director de la Dirección de Servicios Agrícolas (DGSA), Ing. Agr. Federico Montes, el presidente del INAVI, Enól. José Ma. Lez, el Director Departamental de Colonia del MGAP, Ing. Agr. Francisco Cassanello y el presidente de la Sociedad de Viticultores de Carmelo, Dr. Emilio Ariola.
El Director de la DGSA, Federico Montes, explicó que la idea del encuentro surgió a partir de una inquietud de SOVICAR, quienes a partir de la producción de viña, han tenido a través de los años algunos problemas con el uso de herbicidas. Se trata de dar respuestas, desde la institucionalidad, a sectores productivos que conviven en la zona de Carmelo, principalmente con agricultura y vitivinicultura.
El jerarca dijo que pretende ser una charla preventiva, brindando información técnica y normativa, reforzando los conceptos para un manejo seguro de los agroquímicos, recibiendo inquietudes y opiniones se pueda llegar a una coexistencia que evite la denuncia. “Para nosotros es una instancia de diálogo dónde se reforzaron conceptos técnicos y normativos referentes a los agroquímicos. Es posible la coexistencia de diferentes sistemas productivos y es posible la convivencia entre las personas”, dijo.
Montes agregó que eso se logra estableciendo acuerdos previos y pautas de trabajo entre los involucrados. También enfatizó la importancia del ser ciudadano en el control social a través de las diferentes vías que el MGAP tiene para la realización de denuncias. Además dijo que “el Salto cualitativo que tiene que dar el Uruguay está en generar un camino hacia una cultura medioambiental clara y responsable, que pasa por la vida cotidiana con salud laboral, manejo de residuos en hogares y empresas, reciclaje, donde los agroquímicos juegan una porción pequeña en un problema más integral.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Salto destacado en el Campeonato Mundial del Tannat

Salto se sigue destacando por poseer los mejores vinos, reconocidos mundialmente. Hace poco se realizó en Montevideo la sexta edición del concurso Tannat al mundo, prestigioso certamen organizado por la Asociación de Enólogos del Uruguay y el aval de la Organización Internacional del Vino (OIV).
El vino que se destacó y recibió medalla de oro con más puntaje fue el Tannat Exotic Senza Crianza de la Bodega Bertolini Broglio. Se lo distingue por su aroma a frutas negras, a chocolate y tabaco. A la vista es muy oscuro, casi negro. Es de parcela única y tiene un grado alcohólico alto (14,7%).
Fue el más destacado entre casi 130 muestras analizadas por catadores de Brasil, Uruguay , Argentina , Chile y Francia.
Esta medalla se suma a los otros premios que ya ha recibido la Bodega Bertolini Broglio, la que la posiciona como la productora de los mejores vinos del país y principalmente de la variedad tannat.
El Tannat es el vino varietal que inició la producción vitivinícola del Uruguay a escala comercial. En 1870, Don Pascual Harriague, buscando una cepa que se adaptara al suelo y clima locales, introdujo al país numerosas variedades de uva.
El trabajo de Harriague no solo fue ejemplo para el departamento, sino que trascendió sus fronteras, es así que las cepas por él plantadas marcharon al sur del país a formar los viñedos de Montevideo, Canelones, etc.
“…En el año 1860, hizo sus primeros ensayos en su quinta particular con plantaciones de uva criolla en forma de cepas, suponiendo que la uva de esta clase de vid produciría en tan buena tierra, el vino que en su juventud había cosechado y bebido en casa de sus padres. Este ensayo, repetido algunas veces, no dio el resultado esperado.
Algunos años más tarde, un amigo y paisano llamado Lorda, establecido en Concordia (R.A.) le cedía algunas plantas de uva de vino que había traído de su país, las que ensayó con fe, habiendo entonces obtenido el resultado que perseguía de tantos años.
Un año después extendió esas plantaciones y diez años más tarde contaba ya con cuarenta cuadras en producción. La planta que había triunfado se llamó entonces “Harriague”.
Para aprovechar el tiempo y el servicio de sus peonadas, plantó también más de tres mil árboles, naranjos, perales, etc.
A medida que pasaban los años, los cultivos de Harriague y su establecimiento vitivinícola, iban adquiriendo mayor importancia y jerarquía.
Varios personas lo imitaron, surgiendo así nuevas y numerosas plantaciones. El lugar preferido por la calidad de sus tierras, fue la Colonia San Antonio.
Algún tiempo después, Harriague obtuvo el premio al mejor vino producido en el país, específicamente, por su vino Tannat. Por este motivo, desde 1877, el Tannat se conoce como el “Vino Uruguayo”. Desde sus comienzos, entonces, el vino Tannat ha presentado las cualidades técnicas de color y estructura que le dan su valor enológico. Uruguay es el único productor en el mundo donde existen viñedos significativos en cantidades aun mayores que en su tierra nativa: Madiran e Irouléguy, sudoeste de Francia. En Uruguay, la superficie plantada de esta variedad, representa un tercio de los viñedos. El vino Tannat presenta dos principios enológicos básicos: calidad y características locales. Esto ha conducido al creciente reconocimiento de Uruguay como país productor de vinos de calidad. La “identidad” obtenida con el vino Tannat, abrió los mercados internacionales a otras variedades de vinos uruguayos.
A Salto se lo distingue como la Cuna del Tannat, por las condiciones ideales para el desarrollo de la vitivinicultura.
Nuestro “Terroir”, en comparación con otras regiones del Uruguay, es el que ha dado mejores resultados en sus diferentes aspectos para el cultivo de variedades tintas y en especial para el Tannat. Y además por los diferentes índices que lo caracterizan se ubica dentro de las mejores zonas a nivel mundial.
El turismo enológico tiene gran importancia en el departamento y debemos apostar a ello. El interés por la vitivinicultura y ‘la enología es cada vez mayor, lo que ha llevado a las bodegas a abrir sus puertas para recibir a quienes se sienten atraídos por los tours por bodegas y viñedos.

Enoturismo o turismo enológico es aquel tipo de turismo dedicado a potenciar y gestionar la riqueza vitivinícola de una determinada zona.
Los turistas conocen cada zona vitivinícola a través de la degustación de sus vinos y la visita a bodegas y viñedos.
Cada vez son más los visitantes que se acercan a las bodegas a conocer sobre el proceso de elaboración del vino. En estas visitas además de conocer la arquitectura de las bodegas aprenden todo sobre el proceso de elaboración del vino, desde la recogida de la uva hasta su embotellamiento.

Lic. Faustina Martínez

Publicado en - Semanales, - Turismo -, 5- ViernesComentarios (0)

Paraguay y Argentina firmarán compromisos de seguridad y turismo

Encarnación (Paraguay), 10 nov (EFE).- Paraguay y Argentina establecieron acuerdos en materia de seguridad y turismo que quedarán reflejados en el acta que se rubricará este viernes al término de la II Reunión Binacional, indicó hoy el director de Política Bilateral de la Cancillería paraguaya, Luis Fernando Ávalos.
Los acuerdos fueron abordados hoy en las mesas previas de trabajo de cara a la reunión del viernes en la ciudad paraguaya de Encarnación, a la que acudirán el presidente paraguayo, Horacio Cartes, y su homólogo argentino, Mauricio Macri, así como los cancilleres de ambos países, Eladio Loizaga y Susana Malcorra.
«Hay algunos acuerdos que se van a firmar, por ejemplo entre entidades relativas a la seguridad, entre entidades relativas a la promoción del turismo», destacó Ávalos al acabar la sesión preparatoria.
Ávalos, que presidió las 19 mesas de trabajo ministerial y una de gobernadores de ciudades fronterizas, indicó que otros temas quedaron pendientes de los últimos detalles, como los relativos a los dos puentes que se pretenden construir para conectar los dos países.
Uno de los puentes, sobre el río Pilcomayo, conectaría la localidad paraguaya de Puerto Falcón, próxima a Asunción, con Argentina, y el otro, sobre el río Paraguay, comunicaría el departamento paraguayo de Ñeembucú (sur) con el argentino de Formosa.
Ávalos también indicó que se trataron temas que conciernen a las Cancillerías y a otros ministerios, como la seguridad y el combate al narcotráfico y a los delitos transnacionales.
El mecanismo de encuentro de autoridades fronterizas y de los Poderes Ejecutivos de Argentina y Paraguay es un método de trabajo que surgió a partir de la visita oficial de Cartes a Argentina, en septiembre de 2013.
La primera edición de este encuentro tuvo lugar en noviembre de 2013 en Buenos Aires, y apuntó a establecer las prioridades en la agenda bilateral

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Relatora de alimentación de ONU critica falta de acceso a tierras en Paraguay

Asunción, 10 nov (EFE).- La relatora de Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación, Hilal Elver, criticó hoy la falta de acceso a tierras en Paraguay, donde entre el 60 y el 80 % de la tierra pertenece al 2 o 3 % de la población, y enfatizó la «necesidad imperiosa» de acometer una reforma agraria plena.
Elver, que visitó Paraguay entre el 4 y el 10 de noviembre y se reunió con autoridades gubernamentales y de la sociedad civil, presentó hoy en una conferencia de prensa sus conclusiones preliminares sobre el cumplimiento del derecho a la alimentación en el país.
La relatora explicó que el derecho a la alimentación se basa en dos factores: la posibilidad de producir los propios alimentos, que implica acceso a tierras, agua e insumos, o la de tener un trabajo digno que permita adquirir esos alimentos.
Destacó que es responsabilidad de los Gobiernos brindar el acceso a una de las dos fórmulas: o tierras, o un empleo razonable.
Sin embargo, expresó que cerca de 300.000 campesinos de Paraguay carecen de tierras para cultivar sus alimentos, y muchos de quienes sí trabajan tierras se enfrentan al riesgo de ser desalojados por conflictos legales sobre su propiedad.
Elver resaltó que estos conflictos desembocan frecuentemente en violencia, y agregó que los desalojos de campesinos son, junto a la distribución de la tierra, la más desigual de la región, los principales problemas de Paraguay. Entre estas situaciones violentas destacó el desalojo conocido como masacre de Curuguaty, que en 2012 causó la muerte de 17 personas y la destitución del entonces presidente, Fernando Lugo, un hecho por el que en julio fueron condenados once campesinos.
La relatora instó a que se resuelva la situación legal de estas tierras y mostró su alarma por los casos de conflictos donde fueron procesados los productores que luchaban por tierras para su supervivencia, y resultaron condenados a penas de larga duración.
Agregó que la desigualdad en el acceso a las tierras se agrava por los procedimientos «prolongados, complejos y burocráticos» para obtener los títulos de propiedad, y dijo que la falta de un registro integral de tierras «ha conducido a títulos de propiedad superpuestos» y a «múltiples reclamos por la misma parcela».
Elver instó al Gobierno paraguayo a promulgar una ley sobre la extensión de la reforma agraria y a acelerar los trámites para aprobar el proyecto de ley sobre soberanía alimentaria y nutrición.
También pidió que el Estado proteja y promueva la agricultura familiar como un modelo productivo, y asegure un acceso equitativo a la tierra, así como al mercado, al crédito y a programas de capacitación para los campesinos.
El informe completo con las conclusiones y recomendaciones de la relatora sobre derecho a alimentación se presentará en marzo de 2017 ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Argentina usará coches incautados a criminales para combatir el narcotráfico

Buenos Aires, 10 nov (EFE).- El Gobierno de Argentina utilizará 27 vehículos que fueron incautados a bandas criminales para combatir el narcotráfico y crimen organizado, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.
La iniciativa es el resultado de un acuerdo que firmaron hoy la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, señaló el Ministerio de Seguridad en una nota de prensa.
«Es algo muy importante porque se trata de bienes que eran usados para el delito y que, a partir de hoy, serán utilizados para combatirlo», indicó la ministra.
Un rótulo situado sobre el turismo indicará que se trata de bienes decomisados destinados a «la seguridad de la población».
En total se trata de 27 vehículos «entre autos, camionetas, motos y camiones» que servirán para «reforzar las tareas de seguridad en todo el territorio argentino y contar con más recursos para desplegar a las fuerzas federales en zonas estratégicas»,indicaron en el comunicado.
Esta treintena de vehículos forman parte de los 241 que fueron incautados en un operativo policial desarrollado en Mar del Plata, ciudad situada en la provincia de Buenos Aires.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Agradecimiento

El Centro Educativo para Niños Autistas agradece por este medio a todas las personas, empresas y comercios que participaron y colaboraron en la Cena Show que se realizó el pasado sábado 15 de octubre en el restaurant Cholo·s del Club Salto Uruguay desde las 22 hrs .

AUSPICIARON PUBLICITARIAMENTE LA CENA SHOW
Empresa Bisio Hermanos (Gobernador de Viana 164)
Empresa El Revoltijo (Avenida Batlle Berres y Trillo)
Delegación del Uruguay (Comisión Técnica Mixta)
Intendencia de Salto
ajupensal – José Pedro Varela 1051
anda, Uruguay -820
slg Seguros: en su nuevo local de calle Brasil y Amorín.
El Mundo Viajes Internacionales (Uruguay 768)
laumi- Lencería, Regalería y Boutique (Larrañaga 60).
Garage y Estación de Servicio del Palacio- Artigas 902
Ortopedia Chiesa-. Asencio 21
Boutique Aguacate- Asencio 64
óptica Jorge- Uruguay 672- Galería Salto 1. Local 28
Estudio Jurídico “Silveira & Asociados” Brasil1160.
óptica Litoral- Artigas 918
Casa Rodríguez S.R.L.- En sus dos casas: Gobernador de Viana 149 y Brasil y Asencio.
Escritorio Gelós -Julio Delgado 32.
Mueblería Santa María Uruguay 415.
Guillermo Sport- Uruguay 777.
Estación de Servicio Himalaya Agraciada y Asencio.
Bonita Boutique -Larrañaga 67 local 2.
Cooperativa cosalco (19 de Abril 1001).

DONACIONES de postres:
PANADERÍA “DEL CENTRO”- “LA BAGUETTE”- “PANONO”- “MERCO PAN”- “DON DIEGO” – “LA QUINTANA”- “LA REJA” Y PANADERÍA “URUGUAY”.

DONACIONES de REGALOS:
MUNDO MÁGICO – SEVRINI – FLORERÍA GAUTRÓN -LA MAISON – JOYERÍA MOTTA – GREEN –LENTEJUELAS -ARTE LANA -NATALIA COSTA- CASA GIOVANNA – GLAMOUR – EXTREMO REGALERÍA -JOYERÍA LAGRECA -MAFALDA – ROYCE JOYAS – NEW STORE -FRIBRALANDS – LORENA PEINADOS -TU FLORERÍA – FARMACIA PASTEUR – SION – LO DE ESTELA- PELUQUERÍA COKETAS- FARMACIA MIGLIARO- MONSERRAT – EL OLIVO.

A todos ellos y los que acompañaron esa noche “MUCHAS GRACIAS”, su aporte es muy valioso y nos permite seguir creciendo.

“El autismo es parte de este mundo, no un mundo aparte”.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Llega a Salto «La chica del tren», nuevo Best Seller mundial, a la pantalla grande, cargado de misterio y suspenso

Una vez más, Hollywood recurre a la literatura y lleva a la pantalla grande un Best Seller que hasta el momento lleva vendidos más de 21 millones de libros. Entonces, cabe preguntarse, ¿se logrará trasladar la magia del libro al celuloide? Obviamente que quien podrá responder a esa pregunta es quien haya leído primero el libro.
Pero como siempre decimos, rara vez logra trasladarse a una película la real magnitud de un texto bien escrito o exitoso. Luego, quien vaya a ver la película sin tener un conocimiento mínimo de lo escrito en el libro, no tendrá necesidad de hacer comparaciones y podrá disfrutar de la película de otra manera. Incluso más, quizás luego de verla, se decida y compre el libro para comparar.
Es el caso de «La chica del tren», basada en la nóvela homónima de Paula Hawkins, dirigida por Tate Taylor.
Esta historia nos presenta a Rachel Watson (Emily Blunt), una mujer profundamente deprimida por perder la vida que solía tener. Su trabajo, su marido y sus motivaciones fueron consumidas por el severo alcoholismo que padece. Resguardada en la casa de una vieja amiga, Rachel fingirá que diariamente va a trabajar, pero en realidad su vida se reduce a los viajes que hace en el tren de ida y de vuelta. Y es que estos trayectos se traducen en la oportunidad de seguir alimentando una obsesión que Rachel ha tenido por un largo tiempo: cerca de las vías del tren, viven dos personas cuyo amor y pasión le ayudan a distraerse de su vida. Sin embargo, esa hermosa ilusión se rompe el día en que ella ve a esa mujer besando a otro hombre. Furiosa, Rachel bebe más de lo normal y pierde la consciencia. Despertando al día siguiente, descubrirá que está llena de sangre y moretones… y que aquella mujer, a la que ahora odiaba a muerte, ha desaparecido. Lo bueno de tener a muchos personajes en una historia, es que si la misma se cuenta bien, todos terminan siendo sospechosos, lo que deja margen al espectador para intentar resolver el misterio siguiendo el relato que se le cuenta. Quizás eso sea lo bueno de ver la película antes de leer el libro. Tampoco es cierto que esté garantizado el éxito si se hace una película de un libro exitoso. Estadísticamente siguen ganando los libros, donde solo honrosas excepciones han logrado dejar en pie el orgullo y honor del celuloide. Según opina la crítica mundial, esta película pasa a engrosar la estadística y no alcanza los estándares del libro original, pero no deja de ser una buena película.
UNIVERSO POTTER
Johnny Depp, protagonista de la saga ‘Piratas del Caribe’ que va por su quinta película, también formará parte de los nuevos proyectos relacionados con el aprendiz de mago Harry Potter, formando parte de la segunda entrega de «Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos», que se estrenará la próxima semana.
Ya en 2018 podremos ver a Johnny Depp como actor principal en la segunda entrega. Recordamos que el próximo estreno protagonizado por  Eddie Redmayne, se pondrá en el papel de Newt Scamander, un aventurero experto en el estudio de multitud de criaturas mágicas, cuya labor le llevará a escribir el libro de texto que aparece en el relato de «Harry Potter y la Piedra Filosofal».
FREDDIE MERCURY AL CINE
Pasan los años, y el esperadísimo proyecto cinematográfico basado en la vida y obra de la leyenda de la música y mítico cantante Freddie Mercury, vocalista del grupo británico Queen, sigue adelante, con la confirmación de Bryan Singer («X-Men») como director del proyecto y del actor Rami Malek («Mr Robot») poniéndose en la piel del cantante fallecido. Son muchos años los que se lleva intentando llevar a la gran pantalla una cinta que plasmase con seriedad y como se merece, la vida del genial Fredie Mercury.
Nombres como Sacha Baron Cohen sonaron con fuerza para interpretar al artista, pero desde los que fueron compañeros de Freddie, se negaron a ello. Fue el exguitarrista del grupo Brian May quien declaró entonces que «el hombre que interprete a Freddie tiene que creer realmente que es Freddie. Y no pensamos que eso suceda con Sacha. No es en absoluto una crítica a su talento, es sólo una sensación de que no iba a funcionar y que las piezas no encajarían». Otros incidentes como la renuncia definitiva del que fuera primera opción para dirigir el proyecto, el director Dexter Fletcher, enturbió el proyecto argumentando diferencias creativas. Ahora Bryan Singer se confirma como director del proyecto que contará con la figura del actor emergente Rami Malek, que se pondrá disposición del director para la esperada cinta que comenzará a rodarse a principios de 2017.

Publicado en - Semanales, 5- Viernes, Crítica de CineComentarios (0)

El peso uruguayo se deprecia un 1,01 % frente al dólar estadounidense

Montevideo, 10 nov (EFE).- El peso uruguayo se depreció hoy un 1,01 % frente al dólar estadounidense al término de las operaciones de la jornada, en el mercado de cambio libre de Montevideo, informó el Banco de la República del Uruguay (BROU).
Venta: 28.83 pesos.
Compra: 27.73 pesos.
El peso uruguayo perdió 29 céntimos frente al dólar estadounidense. EFE
El peso argentino se deprecia un 1,32 % frente al dólar estadounidense
Buenos Aires, 10 nov (EFE).- El peso argentino se depreció hoy un 1,32 % frente al dólar estadounidense en el mercado de cambios de Buenos Aires.
El precio promedio quedó establecido en:
Compra: 14,90
Venta: 15,30.
Fuente: Banco de la Nación Argentina. EFE
El guaraní paraguayo baja 0,03 % frente al dólar estadounidense
Asunción, 10 nov (EFE).- El guaraní paraguayo se depreció hoy un 0,03 % frente al dólar estadounidense al cierre de las operaciones en el mercado minorista.
Venta: 5.747 guaraníes.
Compra: 5.738 guaraníes.
Fuente: Banco Central de Paraguay. EFE
El peso chileno cae un1,15 % frente al dólar
Santiago de Chile,10 nov (EFE).- El peso chileno se depreció hoy un 1,15 % frente al dólar, tras cerrar en 656,80 pesos vendedor en el mercado financiero local, 7,50 pesos más que en la víspera.
Según los operadores, la jornada se enmarcó en un fortalecimiento global de la divisa estadounidense frente a otras monedas, que no pudo ser contrarrestado por un avance del 5,32 % en el precio del cobre, el principal producto chileno, que cerró en 2,549 dólares, su mejor valor en dieciséis meses.
Jueves
Compra: 656,50 pesos
Venta: 656,80 pesos
Fuente: Operadores de Mercado.
EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Elevan a juicio una causa por corrupción en plan estatal kirchnerista

Buenos Aires, 10 nov (EFE).- La Justicia argentina elevó a juicio una causa por la que se investigan presuntas irregularidades en un plan estatal de ayudas a recién nacidos y en la que se procesó a varios ex altos cargos kirchneristas como el exjefe de Gabinete de Ministros Aníbal Fernández, informaron hoy fuentes oficiales.
La medida fue solicitada el pasado 28 de septiembre por la Oficina Anticorrupción (OA) del Gobierno, que, como querellante de la causa -conocida como «Qunita»-, había planteado que «se hallaba completa la instrucción respecto de los 18 procesados», explicó la OA en un comunicado.
El plan Qunita fue impulsado por el Ministerio de Salud argentino durante el último año de Gobierno de la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015), con una inversión de 1.100 millones de pesos argentinos (unos 72,9 millones de dólares) para entregar a madres de bajos recursos ropa y elementos de higiene para bebés, así como accesorios para cunas.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Jorge Nicasio López Barcos. Falleció el 10 de noviembre de 2016. Edad: 69 años. Casa de duelo: Cam. del Éxodo 1295. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Julio César Franchini Pimienta Granja “Cacho”. Falleció el 10 de noviembre de 2016. Edad: 65 años. Casa de duelo: Atahualpa 1945. Sepelio hoy a la hora 9.30 en Cementerio Parque. Velatorio: Paraguay 1125 Suc. Norte. Empresa La Salteña.
Rodrigo Alejandro Márquez Alvez. Falleció el 10 de noviembre de 2016. Edad: 21 años. Casa de duelo: Av. Patulé, 25 de Mayo Viv. 51. Velatorio hoy hora a confirmar en Cementerio Central. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 4. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

JORGE NICASIO LÓPEZ BARCOS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 10 de noviembre de 2016. Su esposa: Irma Manassi; sus hijos: Marcelo y Catalina Spalatto, Silvina y Fernando Correa; sus nietos: Jenifer, Franco, Aquiles, Benjamín y Fausto Correa López, Milena López Suárez, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

JULIO CÉSAR FRANCHINI PIMIENTA GRANJA “Cacho”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 10 de noviembre de 2016. Su esposa: Luisa Monetta de Franchini; su hija: Sofía Franchini y César Paiz; sus nietos: Darío y Daniel Paiz Franchini; hermanos y hermanos políticos participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 9.30 en Cementerio Parque. Velatorio: Paraguay 1125 Suc. Norte. Empresa La Salteña.

ROSA NIEVES GARCÍA ZABALETA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 9 de noviembre de 2016. Jorge Correa, Beatriz Bouysounade, Zulema Lobato, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

RODRIGO ALEJANDRO MÁRQUEZ ALVEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 10 de noviembre de 2016. Sus padres: Wilson Márquez y Eddy Alvez; sus hermanos: Máximo Alexander, Leandro Sebastián, Cindy Florencia y Bruno Gastón participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy hora a confirmar en Cementerio Central. Velatorio: Treinta y tres 240, sala 4. Empresa Oliden S.A.

RODRIGO ALEJANDRO MÁRQUEZ ALVEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 10 de noviembre de 2016. Salto Handboll participa con profunda pena el fallecimiento de su amigo e invitan al sepeli a realizarse hoy hora a confirmar en Cementerio Central.

 

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Uruguay anuncia la creación de un cuerpo policial especial para el fútbol

Montevideo, 10 nov (EFE).- La Policía uruguaya anunció la creación de un cuerpo especial para actuar en los encuentros de fútbol, deporte que atraviesa un «punto crítico», informó hoy el Ministerio del Interior del país.
El cuerpo de seguridad estará integrado por aproximadamente 300 policías y tendrá la misma lógica que los equipos de Policías de Alta Dedicación Operativa (PADO) que «han impactado fuertemente en la baja de las rapiñas», según un comunicado de la cartera de Interior.
Se trata de «un cuerpo operativo de alta movilidad» que, según apunta el Ministerio, «permitirá ir acompañando los cambios que sean necesarios aplicar en cada partido según las circunstancias».
Los efectivos policiales de esa nueva unidad no ingresarán a las tribunas del estadio deportivo sino que rodearán el campo de juego en calidad de observadores que «prestarán garantías» a los participantes del encuentro, según el comunicado.
En el caso de que sea necesaria la intervención policial la fuerza «evaluará el grado» de intervención necesario, aunque existe la posibilidad de una suspensión temporal o una evacuación del público y suspensión definitiva del encuentro.
Según el comunicado, esta iniciativa responde al hecho de que «el fútbol atraviesa una etapa de alta violencia», un aspecto considerado por la Policía uruguaya, que toma este deporte en particular como «un objetivo al que se debe controlar con equipos especiales de alta dedicación operativa».
A finales de octubre, un hombre recibió dos balazos dentro del Estadio Centenario, en Montevideo, mientras se disputaba el partido Peñarol-Rampla.
Por otro lado, y aunque sucedió fuera de los recintos deportivos, el pasado viernes un aficionado del Peñarol falleció como consecuencia de un tiroteo que sufrió de parte de varios ultras del Nacional en la localidad de Santa Lucía, en el departamento de Canelones.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Actividades en el Día Mundial en recuerdo de víctimas de siniestros de tránsito

La Red de Víctimas y familiares de siniestros de tránsito de Bella Unión, con motivo del Día Mundial en recuerdo de las víctimas de siniestros, ha programado para el domingo 20 de noviembre una serie de actividades, que compartimos seguidamente:
– Hora 18.00—Concentración en Plaza Varela.
-Hora 18,30— Marcha del silencio desde Plaza Varela a plaza Misiones Orientales. Participan ciclistas y motociclistas. —
-Hora 19.00—Colocación del lazo azul alrededor del mástil de la bandera uruguaya
-Hora 19,15—Mensaje de niños y adolescentes
-Hora 19,30—Video en pantalla gigante.
-Hora 19,35— Palabras del matrimonio Belén- Rodríguez que perdieron sus dos hijos en siniestros de tránsito en distintos años.
-Hora 19,51—Minuto de silencio en memoria de todas las víctimas de siniestros de tránsito.
-Hora 19,53 invitación a soltar globos azules todos juntos.
-Hora 20.00—Interpretación del coro municipal, Coro Abuelos del Norte, coro Purahei Tapes, de la canción «Resistiré”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

A la edad de 88 años falleció «Lulo» da Col

En Montevideo donde estaba residiendo desde hace un tiempo falleció un apreciado vecino de Bella Unión y este corresponsal quiere recordar su trayectoria. Jesús Da Col, conocido por su apodo «Lulo» había nacido en Bella Unión el 23 de marzo de 1928. Su padre era comerciante.
Eran seis hermanos. Concurrió los seis años a la Escuela Nº 3. Fue alumno fundador del liceo 1, en 1944. Año que comenzó a funcionar en la ciudad.
En 1963, contaba con 35 años de edad, con un grupo de amigos, 24 para ser exactos, fundan el Club de Leones Bella Unión «Centro». Realizaban actividades en Cine Norte una vez por semana, eran festivales folclóricos, cedido el cine por su propietario Pedro Iriñiz, donde el club recaudaba fondos para donaciones.
Fue gestor junto a otros miembros leones de lograr el predio donde posteriormente se levantó la Escuela Nº19.
Con lo que se recaudaba en el cine se compraban lámparas cialíticas, estufas, carpas de oxígeno para recién nacidos, resucitadores, todo lo que se donaba al Hospital local. Otra de las instituciones que recibía donaciones del club de Leones era Casa Cuna. El club mandó construir el monumento a la madre (con un hijo en brazos) y se lo colocó frente a la escuela Nº 3. Al asumir el gobierno militar se retiró y es abandonado en una dependencia municipal, pasando años. Al restablecerse la democracia, el monumento es sacado del depósito, se constató la rotura del niño siendo necesario enviarlo para su restauración a la ciudad de Uruguayana, siendo colocado en Plazoleta Varela. El club de Leones « Centro» por muchísimos años fue el administrador del Hogar de Ancianos de Pueblo Cuareim.
El 19 de junio de 1988 con motivo de los 25 años del club, el León Ángel Zambiazo y su señora Élida Moreira donaron el predio y una vieja casona incluida para que se construyera un hogar de ancianos para Bella Unión.
«Lulo» por algunos años luchó solitariamente para que nada le faltara al Hogar. Da col fue empleado en su época de adolescente en el comercio de Humberto Porta, que era una casa mayorista. Iba al liceo y trabajaba en ese comercio.
En 1953 pasó a trabajar en un bar que estaba frente al comercio de Porta.
El bar era propiedad de Domingo, consiguió, trabajando 10 años como encargado. El 22 de octubre de 1962 «Lulo» había ingresado a la Aduana como administrativo. Estuvo hasta noviembre de 1992. Fueron 30 años y un mes como aduanero.
Ocupó todos los cargos. Además de administrativo, fue inspector de resguardo, contador y llegó al mas alto cargo que existe en el interior que es el de Receptor. Como datos llamativos en la vida de «Lulo», nunca practicó deportes ni tampoco participó en política partidaria.
Estimado «Lulo», haya paz en su tumba.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (1)

El lunes 14 dura lucha contra el dengue en Bella Unión

Salud Vigilancia Epidemiológica de Bella Unión ha organizado para el lunes 14 una jornada denominada Lira. Se trata de un evento de Levantamiento de Índice Rápido de Aedes aegypti, apuntando a fortalecer la vigilancia epidemiológica en la ciudad, para limitar la proliferación impidiendo que se generen condiciones para un brote de dengue. Se trabajar en conjunto con varias instituciones. Se solicita la colaboración de la población cuando se visiten los domicilios.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Faenan un vacuno en Gomensoro

Fue denunciada la faena de un vacuno en Seccional Sexta de Tomás Gomensoro.
El hecho ocurrió en campos de un establecimiento rural de la jurisdicción.
Fueron constatados indicios de la faena.
Las actuaciones fueron derivadas a la BEPRA.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Duro trance en el fútbol cañero

Este miércoles el Ejecutivo de la Liga Regional de Bella Unión le retiró la confianza al Colegio de Árbitros. Ello provocó profundo malestar en los “pitos”, los que se solidarizaron con los miembros del colegio y podrían no arbitrar. Cada vez está peor el relacionamiento entre personas de nuestra sociedad.
Hace pocos meses se conformó la Liga y sus órganos y en breve lapso de tiempo ya “no hay confianza”.
Esto pasa teniendo solo siete clubes en la liga y una sola divisional.
Que cosa increíble, como ha cambiado el relacionamiento.
Pensar que la Liga Regional a finales de los 80 y primeros años de la década del 90 contaba con 24 clubes afiliados, distribuidos en tres divisionales: A, B y C, con sistema de ascensos y descensos.
En la sede de la Liga cada Divisional se reunía, los torneos preparación y oficiales se jugaban sin inconvenientes.
Había muchísimo más gente involucrada en el fútbol y había entendimiento, lo que hoy no ocurre.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Tigre vs Saladero (B), y Ceibal vs Florida (A), juegan esta noche

Hoy inicia con dos partidos en el gimnasio de Universitario, la disputa de la segunda fecha (1ª rueda) del campeonato “Salteño” de Futsal a nivel local.

Con dos partidos, uno por cada divsional, inicia esta noche en el gimnasio del Club A. Universitario, la disputa de la segunda fecha, de la 1ª rueda (Apertura) del campeonato “Salteño” de Futsal organizado por la Liga.
Sin dudas una competencia que ya desde el inicio de la primera fecha contó con un excelente marco de público en cada una de las jornadas disputadas, postal y situación, que seguramente se repetirá y se irá incrementando con el transcurso de las fechas fijadas en cada caso. Buenos equipos, con planteles conformados por jugadores de nivel, y que se han preparado de la mejor forma para encarar la temporada 2016 – 2017 de la disciplina a nivel local, eso sin dudas, ya lo demostraron en la fecha debut. Después lo que decimos siempre, en esto del Futsal existen aspectos básicos, que son determinantes y que deberían ser tenidos en cuenta por aquellos equipos que apuestan a la competencia, y anhelan “meterse” en la definición… la parte física (clave), el trabajo en cancha referido a la estrategia, la unidad del grupo y el trabajo colectivo, que en forma conjunta debería ser entendido por cada una de las partes (llámese Cuerpo Técnico y plantel), a la hora del trabajo semanal, esto es así, esto es el Futsal, una disciplina donde aquel que entienda la forma de jugar, y la pueda llevar a cabo de la mejor manera, será sin dudas quien tenga la mejor chance de lograr los objetivos planteados, las cosas como son.
DANIEL SILVEIRA
Detalles para esta noche
Así jugarán
Liga Salteña de Futsal: Temporada 2016 – 2017
Campeonato “Salteño”: Divisionales “A”, y “B”
Segunda fecha: Torneo Apertura (1ª Rueda)
Viernes 11 de noviembre
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario
Valor de la entrada: General $ 30,00 (Ingresan dos por $ 50,00)
Árbitros: (a designar)
Hora 21,00: TIGRE vs SALADERO (“B”)
Hora 22,30: CEIBAL vs FLORIDA (“A”)
Nota: Los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia en cada caso.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

SINTESIS DEPORTIVA

“Tudo” de Brasil: 3-0
Brasil goleó a Argentina 3-0 y lidera las Eliminatorias tras 11 fechas. Coutinho, Neymar y Paulinho marcaron los goles del equipo de Tité. El combinado verdeamarelo le dio flor de baile al albiceleste y reflejó el momento de uno y otro; mientras Brasil goza de su mejor momento en años con las cinco victorias al hilo desde la llegada de Tité, Argentina se complica como nunca en lo que va del Siglo XXl para ir a un Mundial.

Memorable Perú: 4 a 1
Perú goleó 4-1 de atrás en su visita a Paraguay por la fecha 11 de las Eliminatorias y vuelve a soñar con la clasificación al Mundial de Rusia 2018. Goles: 10′ Riveros (Pa), 49′ Ramos (Pe), 71′ Flores (Pe), 79′ Cueva (Pe), 84′ en contra Benítez (Pe). Los incaicos abrochan la ilusión.

Chile sumó de visita: 0-0
Colombia y Chile empataron 0-0 en Barranquilla por la fecha 11 de las Eliminatorias. Resultado que se ajustó a lo mostrado, carenciendo ambos de peso en el área. Los cafeteros dejaron cuatro puntos en los dos últimos partidos en casa.

Venezuela letal: 5-0
Por la undécima fecha de las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018, Venezuela le ganó a Bolivia 5 a 0. Goles de Jacobo Kouffati al minuto 2, Josef Martínez a los 9′, a los 66′, a los 69′ y de Rómulo Otero a los 73′. Este fue el primer el primer triunfo venezolano por las Eliminatorias y salió así Venezuela del fondo de la tabla, dejando en ese lugar a Bolivia.

En la tabla
1 – Brasil – 24 puntos.
2 – Uruguay – 23 puntos.
3 – Colombia – 18 puntos.
4 – Ecuador – 17 puntos.
5 – Chile – 17 puntos.
6 – Argentina – 16 puntos.
7 – Paraguay – 15 puntos.
8 – Perú – 14 puntos.
9 – Venezuela – 5 puntos.
10 -Bolivia – 4 puntos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

Escritor salteño nos sumerge en el “conocimiento sagrado, oculto y trascendente” de varias personalidades de la región

Maestros del esoterismo en el Río de la Plata, nuevo libro de Diego Moraes

Desde Montevideo, por Wenceslao Landarín

Lo conocimos en Salto cuando cursaba sus clases de Derecho en la Regional Norte, luego supimos que estuvo trabajando en el Plan Ceibal. EL PUEBLO distribuyó su primer libro hace unos años. Este “salteño orgulloso” acaba de publicar su más reciente obra, en donde aborda la temática del esoterismo. En diálogo con EL PUEBLO nos explica qué es de su vida, cómo viene la difusión y las posibilidades que para el 2017 pueda presentar su nuevo libro en Salto.

¿En qué anda su vida profesional y laboral actualmente?
Yo comencé estudiando Derecho en la Regional Norte de Salto, es verdad, pero pronto me di cuenta de que esa no era mi verdadera vocación. Cualquiera que me conocía notaba que me apasionaban mucho más los textos de literatura que los de derecho. Así que a principios del 2000 me jugué la patriada de venir a Montevideo a estudiar Letras en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UdelaR. Egresé de allí con una licenciatura y luego desarrollé estudios de postgrado en Gestión Cultural en Fundación ITAÚ y un diplomado en “Lectura, escritura y educación” en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de Buenos Aires, Argentina. Profesionalmente, trabajo desde hace años en el ámbito de la comunicación, en particular, en comunicación escrita, que es el ámbito en el que me manejo, creo, con mayor solvencia. Trabajé en muchos lugares: en el viejo diario Últimas Noticias, en Plan Ceibal, en Editorial Santillana y ahora en el área de Comunicación Institucional de Agesic, una oficina de Presidencia dedicada a la implementación del gobierno digital en el país. Paralelamente, escribo, investigo y desarrollo diversos emprendimientos culturales. En mi campo profesional se necesita ser muy versátil, activo y creativo, ya que hay que estar apto para moverse en distintos escenarios. Pero si tuviera que elegir, no dudo que la comunicación escrita es mi terreno preferido.

¿Cómo es actualmente su vínculo con Salto?
Al igual que muchos estudiantes del interior que se vienen a estudiar a Montevideo, al principio viajaba bastante seguido a Salto. Casi quince años después, las cosas cambiaron muchísimo; ahora tengo una vida nueva por acá, en particular, un montón de responsabilidades profesionales y eso hace que cada vez vaya menos por la ciudad. Y cuando voy, por lo general, estoy poco tiempo. Eso también llevó a que, en la actualidad, esté un poco desconectado del ambiente cultural salteño. Lamento decir que no estoy demasiado al tanto de lo que se hace por allá en teatro, literatura, cómic, cine y otras disciplinas que me gustan, salvo por algunas experiencias bien puntuales. Sin embargo, yo siempre estoy pensando en Salto; sigo en contacto permanente con amigos, compañeros y colegas que viven en Salto o son salteños y es un lugar al que me gusta ir a descansar, a desenchufarme. Cada vez que puedo, trato de ir por allá a realizar alguna presentación o charla sobre mi trabajo. Además, ese típico orgullo salteño no se me quita nunca, lo llevo en el ADN; cada vez que hay que realizar una comunicación sobre mi trabajo, me pone muy contento que se me presente como “escritor salteño”, es algo que me da una gran alegría y satisfacción.

¿Cuántos libros ha publicado?
Como autor tengo tres libros. El primero fue Bestiario del Salto Oriental, publicado originalmente en 2007 y reeditado en 2012, con ilustraciones de un historietista argentino que admiro muchísimo: Enrique Alcatena, mi dibujante preferido. Es un libro de ficción, donde se recogen leyendas urbanas y supersticiones criollas de todo el departamento de Salto. El segundo fue Figari, el masón, texto ganador del certamen literario: “Pensamiento del Dr. Pedro Figari”, organizado por la Gran Logia de la Masonería del Uruguay, editado originalmente por Arca en 2008 y reeditado recientemente a principios de 2016 por Ediciones B. Es un libro de ensayos, donde analizo las influencias del pensamiento masónico en antropología filosófica de Pedro Figari. El tercero es este libro que estoy presentando ahora: Maestros del esoterismo en el Río de la Plata, editado también por Ediciones B. Es también un libro de ensayos biográficos, donde se recogen la trayectoria y la obra de algunas personalidades destacadas en el campo del esoterismo, el misticismo y las ciencias ocultas que han desarrollado su actividad en Montevideo y Buenos Aires. Además de estos textos, tengo cuatro libros más como coautor, junto con Guillermo Lockhart, de la serie literaria del programa Voces Anónimas; es un proyecto precioso, al que le tengo mucho cariño y ahora estamos trabajando con Guillermo en la escritura de otro libro, que seguramente saldrá con la próxima temporada televisiva del programa.

En este último libro ¿qué busca? ¿Por qué abordar la temática del esoterismo? ¿Es fruto de alguna línea de investigación propia? ¿Cuál fue el criterio de elección de las doce historias?
A mí el esoterismo es un campo de estudio que me gusta muchísimo, me fascinó desde siempre. En el Río de la Plata, en particular, existe una intensa tradición esotérica; muchos autores se han dedicado a cultivar distintas disciplinas relacionadas con el conocimiento sagrado, oculto y trascendente, han creado organizaciones, han publicado libros y han difundido, en general, este tipo de sabiduría. Entiendo que el aporte del campo esotérico ha sido decisivo para la escritura institucional de nuestros países. Pero curiosamente, salvo para algunas personas muy curiosas, el trabajo de nuestros esoteristas es bastante desconocido para el gran público. Ni siquiera existe buena bibliografía al respecto, ni en Uruguay, ni en Argentina; por lo general, en esta parte del mundo el análisis de las manifestaciones esotéricas o bien aparece como un subcapítulo de los estudios sobre religión o religiosidad o bien tiene una difusión muy restringida, en el seno de ciertas instituciones u organizaciones iniciáticas, con pocas posibilidades de difusión masiva. Maestros del esoterismo en el Río de la Plata es, precisamente, un intento de visibilizar las prácticas de esas personalidades y demostrar la enorme variedad y heterogeneidad de corrientes esotéricas que aparecieron en esta zona desde fines del siglo XIX hasta principios del siglo XXI. Así, el texto propone un repaso cronológico de la vida y la obra de algunos de los más importantes esoteristas de Montevideo y Buenos Aires, con el objetivo de que se conozcan mejor sus trayectorias, pensamientos y experiencias iniciáticas. Aparecen en él las biografías de personajes como Francisco Piria, Joaquín Trincado, Cedaïor, Xul Solar, Humberto Pittamiglio, Santiago Bovisio, Shoshani, Ruggiero Grimaldi, Antenor Dal Monte, López Rega, Nimrod de Rosario y Julio César Stelardo. Y se incluyen referencias a escuelas, disciplinas y creencias de todos los colores: alquimia, espiritismo, martinismo, masonería, espagiria, gnosticismo, hermetismo, misticismo, astrología, esoterismo nazi, magia, cábala, ocultismo, antroposofía, teosofía, rosacrucismo, filosofía templaria y mucho más. Para seleccionar las historias, preferí concentrarme en esoteristas de prestigio, buscando un equilibrio geográfico y cronológico. Por supuesto, el libro no pretende ser una “historia” del esoterismo rioplatense, ni siquiera un repaso exhaustivo de la trayectoria de todos quienes aportan a este campo del saber; es solo un puntapié inicial que, ojalá, pueda despertar el interés de realizar investigaciones más profundas en el mismo sentido. En lo que a mí respecta, es seguro que quiero seguir investigando y publicando textos relacionados con este tipo de conocimientos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Lima hizo presentación formal de Agenda del Litoral a la OPP y pidió que el 2017 sea año de concreciones

Este viernes habrá una intensa actividad en Salto con la presencia del Director de la OPP

Se realizó en la ciudad de Paysandú, una jornada de trabajo por la denominada Agenda del Litoral. Estuvieron presentes, el Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, el Intendente de Paysandú, Guillermo Caraballo, el Intendente de Río Negro, Ing. Oscar Terzaghi, el Director de OPP, Álvaro Garcíay el Director de Descentralización de OPP, Pedro Apezteguía, entre otras autoridades.
En la oportunidad, el Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, manifestó su convicción de que la Agenda del Litoral será un actor fundamental para el desarrollo de la región.
Lima no dejó de lado además la necesidad de nuclear a las ciudades “espejo” que están del otro lado del río Uruguay y que conforman un aporte fundamental para el desarrollo de la región.
COMPLEMENTARIEDAD
En su discurso el Intendente Andrés Lima dijo que “estamos compartiendo, visualizando la complementariedad de la frontera en varios frentes como es el caso de los puertos que tenemos en común, en el polo educativo para la región donde ya están dadas las condiciones para el desarrollo del mismo en la región con la presencia de universidades públicas y privadas”.
En cuanto al concepto de región, el Intendente Lima dijo que “tenemos al Corredor de los Pájaros Pintados que hace pocos días el Ministerio de Turismo presentó el mismo en España. En el caso de la frontera estamos haciendo énfasis en las “ciudades espejo” como Salto – Concordia, Paysandú – Colón y Fray Bentos – Gualeguaychú”.
Y allí mencionó el aporte vital que hacen la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) y la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande de las que dijo “juegan un rol fundamental. Así como también el Comité de Hidrovía que la semana que viene se reúne en Concordia (Argentina) y vamos a estar todos allí”.
El jefe comunal salteño destacó que “ese es el cambio más importante que ha habido que en tan solo 7 meses en el sistema político uruguayo, donde hay una nuevo actor y es la Agenda del Litoral que ha generado un cambio de visión”. Allí bregó porque el año 2017 sea el año en que “todos podamos tratar de avanzar y vincularnos más, en el marco de las coincidencias que estamos teniendo y coordinar de la mejor manera con el Gobierno Nacional”.
Lima dijo que esta Agenda del Litoral permitirá encauzar los problemas que tienen los gobiernos departamentales y los Municipios donde buscarán que ese nuevo espacio político permita la concreción de aspectos que se vuelven importantes, “porque el objetivo que tenemos es mejorar la calidad de vida de todos”.
Por lo tanto, valoró como “muy positiva esta instancia y por esa razón creo que el próximo paso es presentarle formalmente al Presidente de la República, Tabaré Vázquez esta Agenda del Litoral diciéndole que luego que él tiró la idea, acá se conformó un equipo, donde hay ganas y hay contenido por lo cual tenemos que salir a trabajar”.
APOYO
En tanto que el Intendente de Río Negro, Oscar Terzaghi y el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, ratificaron las palabras del Intendente de Salto, apoyaron los conceptos de unidad y mancomunión de esfuerzos y destacaron el hecho de que la Agenda del Litoral gane en concreciones en los próximos tiempos.
PRESENTAN MEJORAS
Este viernes 11 de noviembre con la presencia del director de la OPP, Álvaro García y el director de Descentralización de la OPP, Pedro Apezteguía, se realizará la presentación de las mejoras de la Avda. Luis Batlle Berres, será a las 11 horas en la Puerta del Trabajo (Avda. Luis Batlle Berres y Apolón).
Por la tarde, a las 16 horas, se presentarán las mejoras realizadas en la caminería rural en Colonia Rubio.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay sigue firme

MONTEVIDEO (URUGUAY), 10/11/2016.- Jugadores de Uruguay celebraron al vencer a Ecuador ayer jueves 10 de
noviembre de 2016, durante el partido de las Eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018, realizado en el estadio Centenario en Montevideo (Uruguay). EFE/Raúl Martínez.

Con la soga en el cuello: 2 a 1

Uruguay batió 2-1 a Ecuador en el Centenario por la 11.ª fecha de las Eliminatorias. Sebastián Coates y Diego Rolan marcaron los goles de una selección celeste que terminó sufriendo pero obtuvo su sexto triunfo como local en el camino a Rusia 2018. Francamente los celestes concluyeron con la soga al cuello. Pero fue fue victoria al fin. La solidez colectiva de Uruguay y la verticalidad al momento de atacar le permitieron al equipo de Tabárez irse arriba en el marcador y ser claro dominador desde lo táctico en los primeros 25 minutos de juego.
Iban doce minutos y el centro de Sánchez encontró a Coates por detrás de todos para impulsar con el muslo la pelota al fondo de la red. El cuarto de hora final la selección visitante controló cancha y pelota hasta llegar al empate. Un contragolpe letal manejado por Ibarra dejó a Felipe Caicedo en posición de gol y el remate cruzado de zurda puso el 1-1 a los 44′.Uruguay salió furioso a buscar el segundo antes del descanso y lo consiguió en el primer intento. Remate de afuera de Gastón Silva, rebote de Dreer, Sánchez que por derecha aparece solo y su buscapié al medio del área chica encuentra a Rolan, definiendo de taco para el 2-1 parcial.
En la segunda parte Uruguay tuvo que convivir en forma casi permanente con la búsqueda de Ecuador de los espacios, haciendo circular el balón y tratando de alimentar a sus veloces hombres de ataque.Sin sobrarle nada en ningún aspecto, y exigiéndose al máximo hasta el último segundo, Uruguay cerró otra victoria como local en el Centenario, donde cayó el invicto en materia de goles pero se volvieron a sumar tres puntos fundamentales en el camino a Rusia 2018.

ASÍ PASÓ
Campo de juego: Estadio Centenario. Asistencia: 60.000 aficionados. Árbitros: Víctor Carrillo, Jonny Bossio y Coty Carrera (Terna de Perú).
URUGUAY (2)- Fernando Muslera, Maximiliano Pereira, Sebastián Coates, Diego Godín, Gastón Silva, Carlos Sánchez (87′ Mathías Corujo), Egidio Arévalo Ríos, Matías Vecino, Diego Rolan (61′ Gastón Ramírez), Cristhian Stuani y Luis Suárez Entrenador: Oscar Tabárez.
ECUADOR (1)- Esteban Dreer, Juan Carlos Paredes, Gabriel Achilier, Frickson Erazo, Walter Ayoví, Renato Ibarra, Jefferson Orejuela (82′ Jaime Ayoví), Cristhian Noboa, Fidel Martínez (61′ Marcos Caicedo), Miller Bolaños (72′ Francisco Cazares) y Felipe Caicedo. Entrenador: Gustavo Quinteros.
Goles: 12′ Sebastián Coates (U), 44′ Felipe Caicedo (E), 45′ Diego Rolan (U).

Publicado en - Deportes, - Destacados, - Titulares -Comentarios (0)

Falleció el motonetista chocado por un taxi en Rincón y Varela

Como lo adelantara EL PUEBLO , en horas de la noche del miércoles, en la intersección de calle José Pedro Varela y Rincón, ocurrió un siniestro de tránsito, cuyo desenlace lamentablemente ha sido fatal, al fallecer el conductor del birrodado Yumbo Max, matrícula HIY169, quien fue embestido por el automóvil Fiat Siena, matrícula HTX123, conducido por un masculino mayor.
De acuerdo al parte policial de ayer, el automovilista circulaba por calle Varela con dirección al oeste, y al llegar a calle Rincón, observó a su derecha y no vio venir a nadie, por lo que prosiguió la marcha, visualizando de repente a un motonetista que venía sin luz, según la información policial, y debido a la proximidad, no pudo evitar colisionarlo, cayendo al pavimento y resultando, el motonetista, politraumatizado grave, con pase al tomógrafo y posterior ingreso a CTI, el cual, por su estado delicado no pudo ser averiguado, pero quien al parecer, circulaba por calle Rincón con dirección al sur, y al cruzar la intersección con calle Varela, fue colisionado por un taxi que circulaba a una alta velocidad por Varela hacia el oeste.
Al lugar concurrió personal de la Policía Científica, efectuando el relevamiento correspondiente; consultada la Dra. Alvez, Juez de 2do. Turno, dispuso: “Forense, el conductor del taxi permanezca detenido, se lo averigüe en actas al igual que a a la testigo, relevamiento de vehículos y lugar por parte de la Policía Científica, los mismos permanezcan incautados, se la mantenga enterada de la salud del lesionado. Conducción hora 13:00 del conductor del taxi, citación de testigo y de un familiar directo para dicha sede judicial, antecedentes”.
En horas de la tarde de ayer, se comunicó telefónicamente por personal médico del Hospital Departamental de Salto, el fallecimiento del motonetista que se encontraba internado. Por otra parte, el conductor del otro vehículo, tal como estaba dispuesto, fue conducido a la sede penal donde se cumplieron las actuaciones del caso.

 

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2016
L M X J V S D
« oct   dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

  • Otras Noticias...