“En periodismo no es la respuesta la que lleva a la verdad, sino la pregunta”.

…Hoy nos acompaña: Jorge Rodríguez –  Periodista.

Comenzó Jorge su carrera, con veintidós años.

Estudió Tecnicatura en Educación Social, en la Universidad del Trabajo en Montevideo y en el año ´91, comienza su tarea en los medios de comunicación en nuestro departamento.
Es Canal 8 quien lo recibe, bajo la Dirección de Carlos Gelpi. Haciéndose cargo Jorge, de coordinar las entrevistas y ser el informativista del medio, conjuntamente con Gabriela Cardozo, actualmente comunicadora radial.
Desde hace cinco años, lleva adelante la Conducción y Producción de “Animal Político”, programa elegido y disfrutado por muchísimos salteños, que esperan expectantes su comienzo.
Disfruta todo con su familia, y le gana el apego por las cosas sencillas.Jorge Rodriguez
Así dialogamos:
“Cuando comencé en los medios de comunicación, las perspectivas laborales eran otras y nos hacíamos de las primeras herramientas también para poder desempeñarnos y comenzar a aprender” nos dice el profesional.
“Aprender de los que ya habían hecho camino. ¿Quién no recuerda al flaco Echeverz, a Soler, a Luis Bertiz, Ardaix, Hugo Rollón?
Hombres que vivían de la comunicación, haciéndola a diario y que también transitaron por este medio.
Si bien aprendíamos, quizás teníamos la impronta, no solo de la juventud, sino de querer hacer algo distinto, para el medio en el cual trabajábamos. Fue una muy linda experiencia.
¿Cuáles son tus actividades?
Tengo a mi cargo la conducción y la producción del programa “Animal Político”, que se emite a través de Canal 4 de Cable Visión Uruguay. Vamos por el sexto ciclo de programa.
Fui, a lo largo de mi experiencia en los medios, atravesando diferentes etapas. Comencé en Canal 8, luego inicié la coordinación del informativo de Canal 4, llamado TV Mundo, donde su Director era Paulino Delsa. Quien me dio la oportunidad de comenzar a trabajar y llevar adelante un programa que estuvo mucho tiempo al aire: “Ver en color”.
Consistía en mostrar diversas situaciones que sabíamos que existían en la sociedad, pero sin lograr llegar estas a los medios de comunicación. Nos fue muy bien.
Luego llevamos a cabo “Ombusman”, con la coordinación y la producción de Jorge Jacques, que nos dio la oportunidad de ser los canalizadores de denuncias realizadas por el público, que marcó también una buena etapa de nuestras vidas.
Volví luego a hacer “Ver en color” y pasado el tiempo, me dediqué a realizar el proyecto de “Animal Político”, que fue el programa que me permitió madurar periodísticamente dentro de la línea que yo había elegido.
¿Cómo fue pararte frente a una cámara por primera vez?
No recuerdo mucho, pero seguramente he estado nervioso.
Hasta ahora me pongo nervioso. Cada jueves es un nervio diferente porque es un compromiso diferente, pero siempre con la misma meta.
Pero los nervios siempre están presente.
¿Cómo nace la iniciativa del actual programa?
De parte de la propuesta de Canal 4.
Es la Directiva del Canal, conjuntamente con alguien que considero que es muy bueno dentro de lo que hace, Nicolás Jardim, Licenciado en Ciencias de la Comunicación.
Me invitan a participar, acercándome nuevamente a Canal 4, con el programa que llevaría el nombre de “Animal Político”.
¿Qué se exige a un periodista político?
La gente exige pluralidad, imparcialidad y búsqueda de verdad.
Los tres pilares fundamentales, dentro del periodismo. Creo que es el secreto, no digo del éxito o el triunfo de “Animal Político”, creo que es el secreto de haberse impuesto en la gente.
Logrando un programa en donde está presente la imparcialidad en el momento de entrevistar.
¿Qué es lo que tiene que tener un político para debatir?
Dentro de los entrevistados encontramos personas que hablan mucho y facilitan la entrevista. Y están las otras en las que hay que sacarle las palabras con tirabuzones.
Jamás armé una entrevista y nunca lo voy a hacer. El día que tenga que hacerlo, dejo de ser periodista.
Si hay un tema de relevancia en la semana, seguramente van a ser invitados por él.
Ya viene la persona, sabiendo de antemano que el desarrollo de la entrevista se basará en ese tema, no acostumbro a pactar preguntas con el entrevistado.
Una cosa es que yo haga mi producción, todos los periodistas nos hacemos un guía memoria, que nos va a marcar el sendero a conducirnos durante la entrevista. La tienes tú en este momento. Y aunque surjan otros temas, la guía te sirve para no perder el rumbo. Pero la persona no sabe nunca lo que se le va a preguntar.
En periodismo, no es la respuesta la que lleva a la verdad, sino la pregunta.
Respuestas, puede tener miles, pero pregunta que apunte a la verdad, una. Si en mi caso yo no formulo la pregunta, no se va a saber la verdad.
¿Qué papel juega tu carácter, para llevar adelante el programa?
Me lo he planteado y tengo amigos, que me preguntan si existe el enojo.
El enojo siempre existe, cuando de repente sabes que en la cara se están diciendo cosas desacertadas o que uno las considera injustas.
Pero aquí hay un tema que es interesante: ¿nosotros buscamos la verdad en función de qué? ¿En función de buscar una satisfacción propia, en satisfacer la necesidad de quienes nos miran y nos escuchan, o buscamos la verdad en función de satisfacer la necesidad de alguien que nos dijo que teníamos que preguntar eso, para quedar bien con esa persona?
Toda persona puede canalizar su carácter. Los años también calman, bajan la ansiedad y hacen ver las cosas de otra manera…y enojarse menos.
Me parece que el gran secreto del periodista es la imparcialidad, trabajando en base a los valores enseñados, aprendidos y puestos en práctica. Si seguimos esa línea seguramente todo enojo va a pasar.
Y no deberle favores a nadie.
Es fundamental, no deberle nada a los políticos.
En “Animal Político, hemos logrado mostrar al espectador, una imagen de imparcialidad, de pluralidad, de búsqueda de la verdad y que no tiene precio.
Yo prefiero poca plata en el bolsillo e independencia en mi trabajo.
¿Qué sientes con la tensión que genera el programa al espectador?
Sí, hemos tenido programas en donde ha habido mucha tensión y saber manejar la situación.
Políticos que se han enfrentado ante cámaras y fuera también.
Pero si la tensión generada está dentro de los límites del respeto, es que vamos bien.
Porque si se genera una tensión entre los entrevistados, es porque hay algo que aún, resta decir.
Actualmente hemos incorporado a “Chamuyo”, que es la voz de los vecinos, que ha gustado bastante, teniendo una visión muy particular de todo. Anda muy bien.
¿Se puede llegar a mostrar, si un político está haciendo una buena o mala gestión?
Depende de las condiciones que este, haya encontrado en su labor.
Pero si se encuentra en una etapa de finalización de su período, ya hablamos de balance de gestión.
Pongamos como ejemplo al Intendente actual. Podemos hablar del tiempo que lleva su gestión. Y mi función es preguntar sobre lo que él ha hecho, en este tiempo, pero sin medir, si son acciones políticas acertadas o desacertadas.
Si en la entrevista hablamos de lo que hizo bien o mal, eso lo va a medir la gente. Mi función es preguntar, no es de hacer de juez durante su tiempo de gestión.
¿Te ha quedado alguna pregunta para formular al finalizar un programa, que te haya dejado un mal sabor?
Sí, me ha quedado. Y se siente frustración.
Los periodistas debemos trabajar por la imparcialidad, la verdad, la pluralidad y debemos trabajar mucho la frustración. Del no reconocimiento, de la no pregunta hecha a tiempo, la frustración de no haber podido hacer una mejor entrevista…
Alguien me dijo que es mejor una entrevista corta y justa, que extensa y llana.
Pero mientas haya preguntas, hay periodistas.
¿Cómo seleccionas a un invitado?
Es una gran pregunta.
El invitado debe estar relacionado a los hechos que ocurrieron en la semana.
No es el único modo, pero si hay un tema polémico, se invita a ésa persona, en base a ello. Pero la idea, surge siempre, entre el equipo de trabajo.
¿Qué opinión te merece los medios de comunicación?
Se habla de que los medios y su influencia a nivel social, es un poder más. Yo creo que sí.
Pero también creo, en el poder que tiene la gente, para decidir que es lo que necesita es escuchar, leer o ver. Y en base a eso, decidir y armarse de una opinión.
Algunos actores políticos aseguran que hay en demasía, notas que tienen que ver con la delincuencia.
Desde la izquierda se acusa a los medios de derechistas, hasta de  golpistas, y de crear una situación de la que no es tal. Y allí, nos damos cuenta de la influencia que tiene en las masas, los medios de comunicación.
También en algunos casos, se está dejando de lado, las herramientas que debe tener el periodista para desarrollar su función. Están ingresando otro tipo de valores y conveniencias que tienen más que ver con lo personal y lo político. Por lo menos en el terreno que yo trabajo.
Hay mucho periodismo militante en el cual no creo. Y lo digo con muchísimo respeto por quienes lo hacen. Sí creo, que el periodismo militante es una deformación del periodismo.
Creo que mientras hayan periodistas, como es el caso de Alberto Rodríguez, de este diario: excelente periodista, excelente editorialista, que marquen determinado rumbo, habremos periodistas que queramos continuar levantando la bandera de la imparcialidad, la pluralidad y la veracidad.
De las cosas que no hay que decirlas, sino hacerlas. Yo puedo decir soy imparcial, pero tengo que demostrarlo.
No puede decir un periodista que es parcial, cuando después lo vemos militando y repartiendo listas.
No digo que esté mal, simplemente yo no lo haría.
Prefiero un periodista que sea honesto y diga: “yo milito en un partido político, apoyo la candidatura de determinado candidato y hago periodismo desde este lugar” y no que esté, en forma diaria, sembrando enfrentamientos.
Tenemos que ser honestos con nosotros mismos y con los demás.
La gente no es tonta y no hay que subestimarla.
Y los políticos son hábiles, para poder apegarse a los periodistas que le demuestran que están en su línea.
El tema está, en que, si existe un planteamiento, se puede decir no.
¿Con que disfrutas?
Con la familia. Vivo con mis padres, Gladys Porley y Cristóbal Rodríguez, luego de veintisiete años, decidimos vivir juntos.
Llevo una vida muy tranquila y disfruto de lo poco que tengo.
De las cosas simples. De estar en familia, tomar un mate, de mis amigos y todo lo que sea sencillo.
También tengo una actividad que tiene que ver con la espiritualidad, soy Pae de Santo. Es una veta que me hace ver las cosas diferentes.
La religión para mí, es un disfrute. Y más porque tiene que ver con la evolución espiritual. Tengo tantos años en el periodismo como de religioso y ha sido para mí un pilar muy importante.
Cuando hoy me preguntabas, cómo manejo la tensión, pensaba que almejar la religión y la fe, ayuda también en ese momento.
A bajar decibeles, los enojos y broncas.
Para mi es importante que la persona que vaya a mi programa, se sienta bien y tiene que salir satisfecho de la entrevista que se le ha hecho, aunque no le haya gustado lo que se le preguntó.
Que cuando se vaya, nos demos un abrazo y me diga. “Muchas gracias, me gustó estar”.
Yo trabajo para eso. Para que la gente se sienta bien.
¿Un sueño?
Dirás que soy un ser extraño. No tengo sueños marcados.
Se lo digo a mis discípulos religiosos: pasamos la vida luchando por lo que no tenemos y no disfrutamos lo poco o mucho que hemos logrado.
El sueño mío, es seguir disfrutando, día a día. Soy muy desprendido de las cosas.
Me he vuelto con la edad que tengo, más emocional.
Y el hecho de volver al regazo materno es sentirme cuidado y ellos también muy contentos. Tengo dos hermanos María Noel (mayor que yo) y Álvaro (menor), con los cuales disfruto de estar.
¡Te veo satisfecho contigo mismo y con la vida!!
No eres la primera persona que me lo dice:
“Sos diferente al de la tele”.
En un pasaje de mi vida, donde algunos problemas de salud, me han jugado una mala pasada, necesitaba saber la razón de lo que me estaba pasando.
Y entre tantas cosas, decidí hacer terapia, porque quería tener, la fe por un lado y una visión de lo científico por otro, de lo que me había pasado.
(Recuerdo que diario EL PUEBLO, fue el primer medio que publicó la descompensación de mi salud).
Y cuando llego al Psicólogo, éste me dice: “Si supieras Jorge, la imagen que proyectas en la gente. Es tan diferente a la que tienes hoy acá”.
Yo soy responsable de lo que puedo, pero no de lo que la gente crea. Por allí el saco, la corbata y el ambiente creado, proyecta otra imagen. Pero no soy siempre así.
Por ello mi desacuerdo, cuando muchas veces, desde el periodismo, se ha atacado a personas públicas, con su vida privada.
Debemos recordar que detrás de cada persona pública, hay una familia, una madre, un padre, hermanos, novia, etc.
Las personas públicas también tenemos vida.
¿Pero tampoco voy a un supermercado y te encuentro?
(Sonríe). Porque no soy salidor. Pero voy a los supermercados.
A pesar de tener un trabajo público, no soy un ser muy social.
Tengo amigos que suponen que vivo de fiesta en fiesta, y no.
Prefiero resguardarme. Quedarme con mis afectos, ir a la costa en un lugar tranquilo y tomar mate.
Soy bastante chúcaro a las multitudes.
También me he dado cuenta de que me conocen menos de lo que yo pienso que me conocen. Lo digo desde un lugar humilde.
Paulino Delsa, me dijo un día: “el día que te la creas Jorge, vas a perder todo lo que estas construyendo”.
Y me parece que todavía no me la creo, (sonríe).
Porque yo trabajo para la gente. Aunque haya parte de ésta, que llegue a mencionar que trabajo para algún sector político. No logro entender que razonamiento hacen, cuando piensan eso.
¿A quién admiras?
No tengo a alguien que admire.
A mí me parece que los maestros, dentro del periodismo, están dentro de los centros donde enseñan la profesión y brindan las herramientas.
Después puedes encontrarte con los maestros que aunque no pasaron por grandes escuelas del periodismo, continúan manteniendo vivo, ese afán de querer saber, desligándose de los sectores de poder. Esos pueden ser mucho más admirables.
Te nombré un periodista que me parece que valió la pena nombrarlo, mas allá de que esta nota, vaya a salir en Diario EL PUEBLO.
Alberto Rodríguez, es un valor dentro del periodismo y por algo Diario EL PUEBLO, lo ha sabido mantener.
Pero me gusta, porque es una persona que demuestra a través de lo que escribe lo que piensa, manteniendo la imparcialidad.
Otro ejemplo, es el periodista uruguayo, Galeano.
¿Tú mejor programa en Animal Político?
Tuvimos muchos.
Fue un programa que lo tuvo a José Mujica. ¿Quién no quiere tenerlo?
Dentro de la coyuntura que se vivía internacionalmente y de lo que Mujica representaba, para el contexto nacional e internacional, que haya estado en Animal Político, por todo lo que el hombre representa, me parece que fue un pico importante en nuestros programas. ¿Y sabes cuántas preguntas me quedaron pendientes con Mujica?
Pero solo teníamos cuarenta y cinco minutos.
Pero sin desmerecer a ningún invitado, todos han sido importantes.
Un saludo especial a todos lo que han transitado por él, a los que transitarán y también a la teleaudiencia, que dedica parte de su tiempo para seguirnos, jueves a jueves”.

Publicado en EL PUEBLO los escuchaComentarios (0)

SUPLEMENTO LIGUILLA 2016

Publicado en Suplemento Tercera rueda Campeonato Salteño de FútbolComentarios (0)

darog131116

Publicado en - HumorComentarios (0)

Una cuestión añeja que sigue vigente

La reunión de autoridades de la Intendencia, sector turismo, con el subjefe de Policía, actualmente a cargo de la Jefatura, para coordinar y ajustar el sistema de seguridad vigente en los centros termales no es más que otra manifestación de un viejo dilema que ninguno de los gobiernos departamentales de Salto ha sabido resolver.
Es que se trata de la función que pretendemos que cumplan los centros termales y sobre todo las Termas del Daymán en el departamento.
Vale decir, si queremos que cumpla un rol social, adonde concurra una masa de la población salteña para tener esparcimiento y disfrutar de las aguas termales, deben ser dotadas de todo un contexto que les permita cumplir este rol.
Vale decir, deben tener un precio accesible, debe de establecerse un sistema de transporte accesible y obviamente una entrada accesible para la mayor parte de la población salteña.
Obviamente que este público no es “turista”, dado que por tal entendemos a las personas que se alojan en el lugar y utilizan los servicios como restaurantes y demás.
Convencer de esto a los empresarios turísticos del lugar no sería tarea fácil seguramente porque muchos perderían gran parte del mercado turístico para el cual realizaron la inversión.
Ahora, si precisamente el objetivo es este, vale decir ofrecer a los turistas un servicio acorde a la demanda, sobre todo tranquilidad, seguridad y dotado del confort que requieren quienes llegan a disfrutar del lugar, entonces deben adoptarse disposiciones que le den al lugar estas características.
Vale decir que el costo y las posibilidades de acceso deben estar acordes al servicio turístico que se ofrecería y por lo tanto en los hechos, esto las dejaría fuera del alcance de la masa que actualmente concurre a las termas, en que conviven ambos públicos. Si bien hay lugares en los que el costo de la entrada se acerca a los seis dólares (165 pesos), la entrada popular a las piscinas públicas es muy inferior.
Pero entiéndase bien, creemos que el gobierno departamental debería prever ambas cosas. Esto es, tener algún centro termal cercano -recordamos que la perforación del Cerro, al lado de los tanques de OSE sigue estando ociosa – y a su vez dar a Daymán las características de un centro termal de alto nivel, no de exclusividad, pero sí selecto, a efectos de que el turista que allí concurre se sienta protegido y atendido en sus derechos como corresponde. Este turismo es del que se espera arroje los frutos correspondientes al departamento y por extensión a todos los salteños.
No pretendemos marginar a nadie, pero es necesario entender de una vez por todas, que ambos intereses no son compatibles y por lo tanto, tenga el costo social que tenga (lo que hasta hoy ha inmovilizado a todas las fuerzas políticas a asumirlo) es imprescindible tomar las medidas correspondientes.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La cantidad de animales sueltos…

La cantidad de animales sueltos que andan en la calle es algo bien preocupante. Sobre todo muchos perros, la gran mayoría sin dueños aparentes. Otros con sus amos esquivos a las responsabilidades de llevarlos en los lugares públicos con el resguardo que corresponde, debido a que no cumplen con las reglamentaciones que están vigentes.

Una familia con dos niños pequeños iban cruzando Plaza Artigas a plena tarde de un fin de semana, cuando de repente aparece un perro de raza de gran tamaño que olía muy de cerca a cada uno de los niños que estaban revoloteando por el lugar. El can iba sin bozal y mucho menos con cadena o cuerda de la mano de sus dueños.

“No hace nada” repetía la mujer, cuando las personas por el tamaño del animal tomaban sus precauciones. Pero era ella quien debía tomar los recaudos para que el perro no lastimara a ninguna persona, ya que debía tenerlo bajo control, cosa que no hacía. La ley lo establece y tendrían que multar a las personas que tienen esas actitudes, aunque es difícil que eso pase.

La celebración de los 10 años del Liceo Nº7 de Barrio Artigas días pasados motivó una reflexión por la génesis que tuvo el mismo y fue que, así como ocurrió con esa populosa zona donde hoy se erige el centro educativo, en el otro extremo de la ciudad, en la zona oeste, hace falta con urgencia el Liceo Nº8, ya que la población juvenil se ha multiplicado por cientos y deben hacer mucha distancia si quieren cursar estudios secundarios.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

La vida sana, un hábito para estar mejor

La vida sana, más que un deber debe ser un hábito que nos ayude a vivir bien, a no tener problemas de
salud y a importarnos más por lo que necesita nuestro cuerpo que por la estética que impone el orden social

El deporte es salud y también un derecho humano, pero más allá de esto que puede parecer un slogan practicarlo y tenerlo como hábito saludable yendo en contra de una vida sedentaria, es lo mejor que podemos hacer con nuestro cuerpo para tenerlo sano y prolongar así durante nuestra existencia una vida sin mayores inconvenientes más que los propios de cada edad, producidos por el desgaste del cuerpo. Pero el hecho de poder ejercer una vida sana muchas veces se contrasta con lo que vemos a diario, donde imponer la figura y la estética a cualquier precio, puede llegar a generar situaciones nocivas para la salud. Por eso, el deporte al aire libre, los gimnasios y las clínicas estéticas, pasando por los hábitos alimenticios son propuestas que existen para llevar una vida sana. Ya que estamos en tiempos donde todo lo que comemos, por la elaboración de los mismos productos, pueden darnos un contratiempo alimenticio importante, esto sumando al estrés que se genera con la vorágine en la que vivimos en la actualidad, nos impone una vida en la que necesitamos reflexionar si le estamos dando a nuestro cuerpo lo que nos pide y lo que realmente merece para que estemos sanos, porque estar bien, solo está en lo que hagamos con nuestro cuerpo y en lo que comamos para sentirnos mejor. La opinión de profesionales y de personas que salen a hacer ejercicio para sentirse bien y estar mejor, son parte de este informe de EL PUEBLO, que nos hace un llamado a salir de la rutina y a preocuparnos un poco más por nosotros mismos.
HACIENDO EJERCICIO
Los salteños buscamos los distintos espacios públicos con los que contamos para salir a hacer ejercicio y Walter, que tiene 39 años y es empleado, es uno de ellos.
Cada mañana antes de ir a trabajar sale a caminar y si “le da el físico” a correr un poco. “No puedo dejar de hacerlo porque trabajo todo el día sentado y cuando termino la jornada me duelen las piernas, una vez pensaba que tenía un calambre fuerte y era todo por no caminar. Entonces consulté a un amigo que va a un gimnasio y me dijo que fuera al gimnasio o que saliera a hacer ejercicio”, dijo a EL PUEBLO para este informe.
En tanto que Graciela de 46, sale a caminar con una amiga o a veces sola. Pero no se queda en casa ni una mañana. Le da el desayuno a uno de sus hijos, el menor que ya tiene 14, y como su esposo ya se fue a trabajar, ella sale. “Voy siempre por la Costanera Norte, me costó empezar pero hace dos años más o menos que voy todas las mañanas. Siempre que no llueva. Al principio iba hasta la Virgen de Iemanja, después hasta Apolón ahora ya llego hasta el Ayuí”, dice sonriendo. Comentó que “no trabaja más” desde hace cuatro años aproximadamente y sale a hacer ejercicio porque “también me ayuda con la cabeza, es salud mental, a veces con una amiga que me viene a buscar cuando ella puede, pero sino voy sola igual, me ayuda a pensar y a respirar mejor”, comenta.
Con respecto al físico aduce que “eso se lo dejo para los más jóvenes, yo estoy bien como soy”.

Con la Licenciada en Educación Física, Paola Daniluk. Gimnasio Full Gym
“En Salto se ven muchos cambios en la gente, hace algunos años no se veía tantas personas saliendo a hacer ejercicios”, dijo

Paola Daniluk está entrenando y junto a ella un grupo de mujeres se encuentran haciendo ejercicio con el sudor en la frente. Hizo un alto en los ejercicios para atender a EL PUEBLO y darnos su visión profesional sobre el trabajo que lleva a cabo y darnos su visión sobre la vida saludable.
¿Cuáles son las pautas habituales que se deben seguir al realizar ejercicios?
Lo que siempre recomendamos desde la parte de la educación física, es que siempre se tiene que hacer un trabajo progresivo; lo primero que decimos cuando la gente se nos acerca porque se viene el verano, es que lo ideal sería que LIC. PAOLA DANILUKhicieran ejercicios siempre, que se empiece ahora, pero que se prosiga con la mentalidad de realizarlo durante todo el año y no solamente cuando va a arrancar el verano. Lo aconsejamos por un tema de que el organismo necesita adaptarse a los ejercicios, y cuando se empieza a hacerlos y después se los abandona, el organismo retrocede en la parte interna, pues al hacer ejercicios se oxigena el organismo, se consigue una mejor respiración, comenzando el cuerpo a verse y a sentirse mejor, pero lo primero que se nota es lo interno y los cambios que vienen después por fuera llevan su tiempo, porque no es arranco a hacer ejercicios hoy y dentro de dos meses estoy como quiero, lo cual es muy importante y la gente no se da cuenta, porque se enfoca en querer adelgazar rápido, y es posible que lo logre en dos meses, pero el cuerpo no tendrá la misma tonicidad, la piel no se verá igual que si se hizo ejercicio por más tiempo.
¿Nos falta el sano hábito del ejercicio?
Sí, por supuesto, aunque se ve muchísimos cambios en la gente; hace algunos años no salían como ahora por la costa o la ciclovía a caminar o a andar en bicicleta, hay también más gimnasios, pero creo que todavía falta mucho. He tenidola oportunidad de vivir en otros lugares y la verdad que comparando puedo decir que Salto está muy quedado en este tema; las personas aún no están motivadas para hacer ejercicios y darse cuenta que los mismos son importantes y hacen sentirse bien, lo que es una realidad, el cuerpo empieza a sentirse mejor, cambiando inclusive hasta el humor, no sólo lo físico.
¿Haría falta una campaña de concientización de las bondades que tiene el ejercitarse, por parte de las autoridades de la salud, como el haber quitado los saleros de las mesas de los restaurantes y la prohibición de fumar en lugares públicos cerrados?
Falta muchísimo apoyo por parte de las autoridades, específicamente locales, porque la verdad que en otros lugares, como Maldonado por ejemplo, donde la Intendencia organiza corre caminatas, una vez o dos por mes durante todo el año, en cada barrio llamadas “Corre caminatas del corazón”, cuyas etapas, en las que se suman puntos, permiten que a fin de año haya un ganador, y eso ha motivado a que la gente salga a correr individualmente y en grupos.
¿Se precisa mucha disciplina para desarrollar una buena rutina de ejercicios?
Más que disciplina lo que hay que tener es ganas de hacerlo, porque al principios es muy difícil, más si nunca se hizo nada y es la primera vez que se sale a correr, caminar, andar en bicicleta o ejercitarse en el gimnasio; en las tres o cuatro primeras semanas sienten bastante dolor en el cuerpo, lo cual es normal, porque el cuerpo no está adaptado y los músculos duelen, por lo cual al principio ese tipo de cambio cuesta un poco. Pero a medida que pasa el tiempo y el cuerpo se adapta, porque ya se creó el hábito del ejercicio, si se lo deja por el lapso de unos días o un mes, el mismo cuerpo hace sentir la falta del ejercicio al que ya se acostumbró, y eso es lo bueno, el hábito.
Quienes deseen ejercitarse al aire libre, ¿en qué horario deberían hacerlo, cuáles son las precauciones a tomar, y qué ejercicios son más aptos?
Cuando se es principiante hay que comenzar de a poco, recomendándose que si se decidió salir a caminar, que la caminata sea progresiva, no importando cuánto se camine el primer día, lo importante es que nos levantemos del sillón y salgamos; por ahí la primera vez fueron 10 minutos, bueno, la segunda vez, dos minutos más, la tercera, otros más y así progresivamente, generándose una adaptación del cuerpo, hasta poder llegar a caminar una hora o andar en bicicleta por ese tiempo, pero teniendo siempre en cuenta que debe de ser progresivo.Y ahora que ya se comenzó a sentir el calor, es bueno que se haga en las primeras horas de la mañana, o en las últimas horas de la noche; es importante recalcar que hay que hacerlo con zapatillas cómodas, ropa cómoda, un gorro si hay mucho sol, e hidratarse bien.
¿Las mujeres y los hombres cuidan por igual sus cuerpos?
Por mi experiencia personal, le puedo decir que hoy en día se cuidan muchísimo más los hombres que las mujeres; el hombre se está poniendo mucho más las pilas que las mujeres, hablando aquí de Salto. Hay otros lugares en los que la mujer está más pendiente, en Salto es al revés, la mujer es más dejada al respecto, aunque tanto unos como otros lo hacen en la mayoría de los casos por un tema estético, sin distinciones. También están los que por un tema de salud y recomendación médica salen a ejercitarse, y son los que quizás se han mentalizado más.

Licenciada en Nutrición, Agustina Palacios
“Hay que cambiar la alimentación hacia frutas y verduras frescas pensándolo en términos de hábito y no como dieta

Consultada para este informe, la nutricionista Agustina Palacios dijo que para esta época debe haber un cambio en la alimentación de las personas, con mucho consumo de frutas y verduras frescas y bien distribuidas a lo largo del día. Palacios dijo que todo lo que se haga o consuma “lo importante es que se piense en términos de hábito y no de dieta”. La nutricionista dijo lo siguiente.
¿Debe haber un cambio de la alimentación en esta época del año?
En realidad deberíamos pensar en el todo, no solamente en épocas del año, sino más bien en tener una educación alimenticia, nutricional, para siempre, o sea, que la gente se alimente bien en verano, primavera, invierno; porque una buena alimentación permite tener un buen nivel de vida y llegar a una vida adulta saludable, eso por un lado. Luego tenemos la llegada del verano, época en que la gente quiere verse mejor y fluyen las consultas al respecto.
¿Qué se recomienda?
En esta época del año se recomienda una alimentación más fresca, más consumo de frutas y verduras crudas; mucha agua, dos litros por día, ya que pensar en una alimentación saludable no es tan sólo pensar en lo que voy a comer, sino que también en cómo distribuirlo a lo largo del día; hacer las cuatro comidas, comenzar la jornada con un buen desayuno en base a lácteos, tostadas, mermeladas, el cual es bien importante, teniendo hoy por hoy evidencia científica de que el no desayunar provoca obesidad; en cuanto al almuerzo y a la cena, tenemos que pensar, le repito, en alimentos frescos, carnes blancas, preferentemente, incluyendo dos veces por semana pescado con verduras. Muchas veces las jornadas de trabajo son extensas y la gente muchas veces no come o elije comer harinas, bollos o galletas, y se olvidan de las frutas o licuados que son muy saludables y los que pueden llevar al trabajo, o directamente pasan horas sin comer y llegan a sus casas y hacen una merienda cena, o una cena abundante, lo cual tampoco es saludable porque no permite descansar bien, y una cena abundante conlleva el sobrepeso y la obesidad.
¿Cuáles son los alimentos que se deberían consumir o disminuir su consumo, sobre todo si nos vamos a exponer al sol o bañar en una piscina o en la playa?
Comer liviano, apostar a una alimentación saludable de fácil digestión, comer tranquilo, masticar bien los alimentos, lo que generalmente explico en las consultas por la importancia que tiene el mantener una relación con el alimento, no comer apurado, pues la digestión no se hace bien, generalmente los alimentos son bien aprovechados y los nutrientes bien absorbidos, si logramos una buena masticación y un bolo en la boca y que luego llegue en esas condiciones al estómago, mejor; o sea, siempre se tiene que apostar a la alimentación variada en cuanto a verduras y carnes, tanto en formatos como en colores; puede ser que a la gente quizás no le guste las verduras o las frutas, pero por suerte hay una gran variedad de ellas, así que alguna es bueno empezar a comer. Lo importante es que se piense en términos de hábitos y no de dieta, porque la dieta tiene un principio y un final y con la misma no se puede estar toda la vida; sin embargo, si uno piensa más en lo macro respecto al estilo de vida saludable, piensa en ejercicios, en una adecuada hidratación, en comer las cuatro comidas (desayuno, almuerzo, merienda y cena), lo cual no quiere decir que no podamos tener una extra el fin de semana, pero sí apostar en lo general a lo saludable.
¿Los uruguayos tenemos esos buenos hábitos alimenticios a los que se refiere, y en caso de tenerlos, lo hacemos por una cuestión de salud o estética?
Depende; hay quienes consultan porque quieren bajar dos o tres kilos y estar bien consigo mismo, no hablamos de obesidad, y quieren verse bien, esa es la gente que consulta al nutricionista más por lo estético; pero también hay mucho sobrepeso, una obesidad generalizada, por lo que estamos hablando de una pandemia mundial, de la cual Uruguay no escapa a las cifras, así como también en muchos países hay un importante déficit nutricional, consultándose entonces, también por la hipertensión, por diabetes, son la mayoría de las consultas que se realizan en la cínica.
En realidad hay de todo, se consulta porque la persona desea comenzar a comer sano, por una cuestión de salud, al padecer una patología, y los que lo hacen porque desean simplemente sentirse bien.
Sabemos la importancia de la hidratación, como bien lo ha manifestado, pero, ¿es lo mismo tomar dos litros de agua pura, que hacerlo de forma intercalada con mate, refrescos u otros alimentos que contengan líquido?
El cuerpo está formado en un 65% por agua, la cual es agua- agua, por lo tanto deberíamos aportarle al organismo, los dos litros de agua que precisa, pero agua limpia, cristalina y además, sumarle lo otro. Generalmente no hay consciencia de la importancia del agua, hay personas que directamente no la toman, pero sí consumen refrescos; lo que nos llama mucho la atención y nos lo dicen en las consultas en las que hacemos educación nutricional, que toman uno o dos vasos de agua, precisamente porque toman mucho mate o refrescos, lo cual no es lo mismo y mucho menos bueno; los refrescos por ejemplo, crean adicción, y todo lo adictivo es malo, cuando un cuerpo saludables es aquel que tiene un recambio hídrico adecuado a diario, de repente un día es un litro y medio o un litro, pero si en lo general se consume los dos litros, el cuerpo en sus funciones anda mejor, por ejemplo, hay personas que sufren de dolor de cabeza y puede estar asociado a la poca o inadecuada ingesta de líquido.

Dra. Tania Roux
«Más allá de bajar de peso hay que cuidar la salud», dijo la especialista

La Dra. Tania Roux – representante de la Medicina Estética Salto – sostiene que durante el año las personas desde 50 a 70 años concurren al centro de estética durante todo el año y no tienen preferencia por un mes o estación en particular.
«Es más, cuando finaliza el verano comienza a llegar una camada de gente que se cuida durante todo el año. Cuando le consultamos a la médica si es ésta la forma de cuidarse y mantenerse, nos respondió que «depende del paciente y de cada situación. A esa edad es lo ideal porque se moviliza una cantidad considerable de grasa que el paciente tiene que erradicar de su organismo y lo ideal después de los cincuenta a causa del riesgo de infarto. Por ese motivo es necesario movilizar lentamente el tejido adiposo y no en tres meses. A una chica joven si se le hace una movilización de grasa en un mes no le altera el sistema pero sí a una persona adulta, donde se le puede subir el colesterol y potenciar los riesgos de infarto», subrayó la profesional. El tema de mantenerse en forma hay que tomarlo con pinzas y siempre buscar apoyo profesional. En cuando a la movilización de las grasas, luego de los cincuenta años requiere de mucho cuidado como lo explica la médica Roux. Se hace un primer procedimiento y luego la paciente continúa con el tratamiento cada quince días o una vez al mes y es de esa forma que se obtienen los mejores resultados. Por lo general estas pacientes son las que tienen más grasa localizada.
-¿Cuáles son los procedimientos que se utilizan para movilizar la grasa localizada?
-«Nosotros hacemos un combinado de drogas y máquinas. Cómo médico puedo hacer lo que no hacen las máquinas que es aplicar una droga en la piel y ésta se encarga de consumir la grasa y transformarla en energía. Lo bueno que tiene ello es que no genera daños a nivel del colesterol».
-¿El riesgo es menor o mayor en el hombre?
«Es mayor porque por ser hombre obeso, ya tiene factores de riesgo pro infarto. Por ello hay que cuidarlo más. Por ese motivo es necesario primeramente descender el colesterol y utilizar las máquinas en forma muy aislada, de lo contrario es seguro que en algún momento va a infartar a los dos tres años. Hay que primar la salud por sobre el descenso de peso de golpe».
«TODAS LAS MÁQUINAS GENERAN AUMENTO DE COLESTEROL»
Lo cierto es que la aplicación de las máquinas en aquellas personas de cierta edad – les genera un aumento del colesterol; no hace lo que la droga que al generar carnitina, lo que impide la generación de colesterol porque no procesa la grasa, la envía al torrente sanguíneo y el riesgo de que se peguen arterias y venas es alto. «Más allá de que certifique la efectividad de un tratamiento es fundamental no generar daños» – puntualizó Tania Roux. Luego de los cincuenta años antes de iniciar un tratamiento se le hace un chequeo de colesteron y perfil lípídico a los pacientes. El perfil lipídico es uno de los exámenes de laboratorio más requeridos. En general, se solicita para la pesquisa inicial del riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular producto de una dislipidemia, o sea, un trastorno en el metabolismo de lípidos. Para realizarlo, el paciente debe estar en ayuno de, al menos, 12 horas. Se hace una punción de vena para obtener una muestra de entre 2 a 5 ml de sangre, la que es enviada al laboratorio clínico donde es analizada en equipos automatizados de química.

Cosmetóloga Médica y Esteticista Natalia Silva
“Es importante mantenerse durante todo el año”

Llega el verano y una de las preocupaciones de muchos hombres y mujeres es la de ponerse rápidamente en forma para lucir una figura armoniosa en las playas y solariums. La Cosmetóloga Médica y Esteticista Natalia Silva sostuvo que en este momento lo que lideran el mercado son todos los tipos de tratamientos corporales. “Hay tratamientos no invasivos que combinan aparatología con masajes. Son tratamientos reductores y anticelulíticos. Las especialista sostiene que siempre es recomendable mantenerse durante todo el año para llegar en el verano en las mejores natalia silva001condiciones y que el tratamiento corporal no es solamente cuestión de estética sino de salud. “Siempre digo que – al igual que una mesa – existen cuatro patas, puntos a seguir para que exista un equilibrio. Hacer un tratamiento, tomar agua, hacer ejercicio y cuidarse en las comidas para obtener mejores resultados” – enfatizó Natalia Silva.
VELASLIM
Finalmente, existe una nueva tecnología no invasiva de última generación capaz de eliminar la flacidez y el aspecto de piel de naranja hasta un 80%. El nuevo sistema que combina radiofrecuencia bipolar, luz infrarroja, succión y masaje mecánico que permiten lograr resultados desde la primera sesión.
El sistema Vela es la primer solución médica no invasiva aprobada por la FDA (Administración de Medicamentos y Drogas, por sus siglas en inglés) como tratamiento efectivo para la reducción de circunferencia y de celulitis.
Este tratamiento ofrece seguridad al 100% en vista de que no hay ningún tipo de invasión con inyecciones ni cánulas, son máquinas manejadas por una operadora estética que no representan riesgos para los pacientes,
¿Las mujeres consultan más que los hombres?
Sí y además la clínica en este momento trabaja solo con mujeres en los tratamientos corporales.
Esto de querer ponerse en forma para el verano. ¿Responde a determinada franja etaria?
Definitivamente no tiene que ver con la edad, sino con querer sentirse y verse mejor. A la clínica asisten mujeres de todas las edades, desde más de viente a más de sesenta años.
ALGUNOS DE LOS TRATAMIENTOS QUE SE PROPONEN PARA ESTAR EN FORMA LIPOSHAPE
Es la plataforma de tecnología estética y de medicina estética corporal que apartir de años de esperiencia se ha logrado una perfecta combinación de tecnologías todas de primer nivel en cuanto a vanguardia, las cuales aplicadas en conjunto permiten lograr un resultado sorprendente en cuando a remodelación, combatir celulitis, tonicidad y flacidez.
Comienza con un diagnóstico minucioso en el que valoramos cada uno de los aspectos de la figura que se va a mejorar y así diseña y aconseja un programa único que incluye todos los tratamientos necesarios.
MESOTERAPIA
La mesoterapia corporal moviliza y disuelve la grasa acumulada que no desaparece sólo con dietas o ejercicios. Además activa la circulación arterial, venosa y linfática en la zona, con lo que favorece la eliminación de toxinas y líquidos. Consiste en infiltrar en el tejido subcutáneo de la zona a tratar una mezcla personalizada para cada paciente de sustancias reafirmantes, lipolíticas o diuréticas homeopáticas. Estas sustancias pueden incluir complejos multivitamínicos, aminoácidos, minerales, coenzimas, ácidos nucleicos, antioxidantes y ácido hialurónico.
Estos productos actúan directamente sobre la zona objetiva del tejido adiposo, con lo que son muy efectivos. Logran una disminución progresiva del contorno de la zona tratada, así como una mejora en la calidad de la piel y un alisamiento de los nódulos grasos. El tratamiento completo de mesoterapia corporal se lleva a cabo con una sesión semanal de 15 minutos durante unas ocho semanas seguidas, y una sesión mensual de mantenimiento. Los resultados son progresivos, pero se aprecian desde la primera sesión.
La mesoterapia es una técnica molesta, aunque no dolorosa. De todos modos, el paciente podrá reanudar sus actividades normales tras la sesión. Es posible que note un ligero picor, enrojecimiento, algún hematoma o sensación de agujetas en la zona tratada, pero serán sólomolestias breves.
HIFU
Es un procedimiento no quirúrgico que echa mano de la tecnología con aplicaciones médico-estéticas para eliminar la grasa localizada y la flacidez corporal. El HIFU utiliza la energía del ultrasonido aplicando calor en las zonas a tratar, donde se pueden alcanzar los 70º C con los que destruyen los depósitos adiposos cuando las ondas penetran los tejidos, sin causar daño a la piel.
El HIFU no es nuevo y no sólo se utiliza para el área estética, también permite la destrucción de células cancerosas sin causar daño a los tejidos sanos, pues alcanza una precisión milimétrica.
LIPOLASER
Es considerado como el procedimiento de moldeamiento corporal mas sano para el cuerpo, ya que estimula la liberación natural de los excesos de grasa sin destruir ni alterar estructuralmente tanto el tejido adiposo como los demás tejidos adyacentes. Es un técnica que permite realizar procedimientos para eliminación de grasa, moldeamiento corporal y reducción de celulitis de manera no invasiva, basado en la aplicación de energía laser de manera segura (y sin dolor) a longitudes de onda y potencias muy precisas. El Lipo-Laser no invasivo es capaz de estimular a la célula adiposa o adipocito a que libere gran parte de su contenido celular (agua, ácidos grasos y glicerol) hacia el espacio intersticial para que posteriormente sea drenado y metabolizado naturalmente por el cuerpo, de esta manera la célula grasa reduce considerablemente su tamaño lo que se traduce en perdida de centímetros para los pacientes. En doce sesiones se logra reducir de tres a seis centímetros.

Publicado en - Informe Semanal, - Titulares -Comentarios (0)

Un salteño por donde se lo mire

ENTREVISTA. Por: Wenceslao Landarín

Décimo octavo piso de un edificio que tiene una notable vista de Plaza Independencia en la Ciudad Vieja de Montevideo. Ahí nos encontramos con un destacado abogado que se considera de “nacionalidad Salteña” donde esté, incluso en Madrid y Londres, ciudades en las que estuvo estudiando y trabajando hasta el año pasado. Coautor de un reciente libro sobre procesos laborales, ha desarrollado su especialidad en derecho laboral y tiene un Máster en derecho de la empresa. Por si fuera poco, su apellido está asociado a lo mejor del campo de nuestro departamento, una historia que forjó su abuelo, Yamandú Arburúas, desde la crianza del ganado Hereford. Es así que puede estar hoy negociando un convenio colectivo de una gran empresa, y mañana montar un caballo y recorrer una estancia en la zona de Belén.
INFANCIA FELIZ
Es Abogado, tiene 30 años y nació en pleno verano de 1986 en el centro de Salto. Su casa natal y su infancia la desarrolló entorno a calles 19 de Abril y Grito de Asencio. Concurrió al Colegio Crandon durante la época de Primaria y Secundaria, pero el Bachillerato lo realizó en el Liceo IPOLL. Ya en la etapa de estudios terciarios se mudó a Montevideo, a cursar la carrera de Abogacía en la Universidad de la República, entre 2004 y 2010. “Tuve una infancia feliz, jugando en la calle, cosa que ahora está medio complicado por el tema de la inseguridad”. Tuvo “la simpleza de un niño del interior, pensando en la pelota y ahí también nació mi fanatismo por Peñarol”. “Mis amigos de la vida son mis amigos del Colegio, con los que arranqué, ahora casados, la mayoría. En el IPOLL también me hice de muchos amigos, varios abogados e incluso Jueces en la actualidad”. Citó el caso del Dr. Pablo Rochón Sevrini, juez de Paz en “Cabellos” (hoy pueblo Baltasar Brum), en el departamento de Artigas. Destacó la educación pública excepcional que recibió en el IPOLL. “Mucha gente siente el cambio de nivel académico cuando entra a la Facultad, y yo no lo sentí para nada. Estaba absolutamente preparado igual que cualquier alumno de Colegio Privado. Tuve profesores excepcionales, de un nivel excelente”.
ABOGADO
Se fue a estudiar a Montevideo porque sus amigos se habían ido casi todos y quería “vivir solo, porque era muy nene juandiegomenghide mamá”. Se recibió en 2010, pero cuando estaba en cuarto año de la carrera empezó a trabajar como Procurador en el reconocido estudio Guyer & Regules. Cuando se recibió se fue a Ferrere, otro importante estudio capitalino, por “un tema de crecimiento profesional circunstancial”: aquí ejerció durante cinco años, y se “formó como abogado”. En Ferrere “estás en las grandes batallas y en la diaria fuerte”. Había competencia e intensidad de trabajo, con muchas horas diarias de labor.
¿Formar parte de estos grandes Estudios no te hizo perder tu trayectoria personal como abogado?
“Viniendo del interior a tu nombre lo tenés que defender mucho más, no te conoce nadie y no conoce nadie a tu familia. Yo siempre tuve claro que dependía mío, por eso intenté esforzarme muchísimo más que el resto y estudiar para destacarme. Creo en el trabajo en equipo, pero todo equipo tiene sus individualidades”. Dijo que es como un equipo de fútbol, si el colectivo no anda vas a tener malos resultados, pero hay individualidades que marcan la diferencia.
ESTUDIAR, TRABAJAR Y VIVIR EN EL EXTERIOR
En Ferrere, donde aprendió mucho, sintió la necesidad de seguir formándose. Se dedicaba exclusivamente a la materia laboral, seguridad social y derecho sindical. “Necesitaba formación y arrancó la idea de estudiar en el exterior”. Es así que se va a Madrid, a la Universidad de Alcalá de Henares (España), donde hace un Máster en Derecho de la Empresa. Se recibe “con honores” en 2013 y consigue trabajo en una empresa multinacional donde durante un año es abogado interno. Se trata de la japonesa Fujitsu Technology Solution, líder mundial en tecnologías de la Información y Comunicación. En dicha empresa fue encargado de Europa. “Una empresa enorme, que solo en Madrid tenía dos mil empleados. Un mundo que yo desconocía; fue un gran aprendizaje”. Para el abogado en ese tiempo le fue muy útil el estilo “Ferrere”, que le dio una forma de trabajo y de pensar; “de no achicarse en las adversidades. Si llegué a Montevideo, me hice un nombre, vine a España, si me fue bien en el Máster, ¿Por qué no voy a andar bien en esto? Ellos (los europeos) valoran mucho el tesón del uruguayo, y del sudamericano”. Al principio le costó pero se adoptó.
Mientras estudiaba y trabajaba en Europa cursó en Londres (Inglaterra) un programa para formar líderes dentro de las empresas, y él fue por la multinacional japonesa en la que era abogado. Viajaba seguido a Londres y seguía trabajando en Madrid. “Era todo nuevo”. Menghi siempre estuvo junto a su esposa, Rosina, con quien se había casado en marzo de 2012, de profesión economista, que dejó “un buen laburo en Montevideo, para irse conmigo”. “Fue un apoyo fundamental en todo, y lo sigue siendo, porque con el trabajo, la estancia, las clases y los libros, casi no hay tiempo, y la persona que tenés al lado tiene que apoyarte y entenderte, porque le quitas tiempo”.
¿Cómo fue la vida en el exterior?
‘Impresionante. Madrid lo que tiene es que es muy parecido a nosotros en la costumbre. El español es un tipo muy alegre. El inglés es otro tipo de persona, pero te da una profesionalidad en el trabajo excelente”. Igual reconoció que “son culturas muy distintas que nos ayudan a crecer y a ver en perspectiva a Uruguay. Cuando me fui era muy crítico del tema sindical y estando afuera me di cuenta el valor que tiene”.
PÉREZ DEL CASTILLO
A su vuelta de Europa, desde el 2015, es asociado en otro destacado Estudio de Montevideo, Pérez del Castillo, que lidera el destacado profesor y ex Ministro de Trabajo, Santiago Pérez del Castillo., fundado en 1976. Menghi considera que trabajar como Asociado en el Estudio es “una oportunidad muy importante que me permite compatibilizar también la parte académica, que me gusta mucho”. Este año comenzó a dictar clases de la materia “Derecho Laboral y Sindical Aplicado” en la Facultad de Derecho de la Universidad de Montevideo. Al consultarle sobre sus proyectos no duda en expresar que tiene “mucho que crecer en la estructura interna del estudio, seguir dando clases, escribiendo y en cuanto a clientes y asuntos”.
CON LOS PIES EN LA TIERRA
En la materia de la que es docente procura enseñar la práctica, “siempre con los pies en la tierra”. Más allá de la ley la idea es mostrarles a los alumnos cómo es la realidad: “en la negociación cómo tenemos que comportarnos, que entiendan que es un ámbito político no jurídico, porque se va a negociar. Y los alumnos muchas veces no entienden el mecanismo y la idea es ayudarlos a entender el sistema. Enseñarles que el sindicato no es el enemigo, que es una relación de largo plazo”. Es un convencido que la abogacía tiene que ser un medio de prevención del conflicto. “Me encanta litigar pero no lo elijo voluntariamente. Trato por todos los caminos de llegar a un acuerdo y conciliar”. El tema de la seguridad y salud en el trabajo es un terreno en el que se puede prevenir mucho y desde donde “empresas y sindicatos pueden construir juntos”.
EL HIJO PRÓDIGO
Nuestro entrevistado tiene una variada cantidad de artículos escritos en distintas revistas jurídicas y en medios de prensa vinculados al derecho, tanto laboral como agrario. Pero la joya, recién salida de la imprenta, es un libro del que es coautor, junto a sus colegas tanto del Estudio como de la docencia Doctores Matías Pérez del Castillo, Florencia Di Segni y Evangelina Torres, publicado por la editorial Fundación de Cultura Universitaria (FCU). Se trata del título: “Procesos laborales. Leyes 18572 y 18847, concordadas y comentadas, con doctrina y jurisprudencia. Apéndice normativo con otros procesos laborales”. Comentó a EL PUEBLO que la idea del libro es sistematizar las normas, adosándole jurisprudencia y doctrina de cada uno de los artículos. Es un enfoque práctico, con comentarios artículo por artículo de la ley, con las posiciones más recibidas de la doctrina y de la jurisprudencia, para que sea un arma práctica. “Cuando lo hicimos al libro pensamos mucho en el abogado del interior, que tiene que hacer muchas materias y no está en la diaria de laboral, y se te pueden pasar plazos porque estas con muchos procesos en la cabeza”. Tiene un anexo de esquemas con los recursos, contra que sentencia caben y en qué plazos.
LA ESTANCIA
Por un tema familiar Juan Diego está muy vinculado al mundo del campo. “En mi tiempo libre me dedico a la estancia, dándole una mano a mi madre. Cada veinte días trato de ir al campo”. Con su familia, Menghi Arburúas, tiene una estancia, a unos veinte minutos de Pueblo Belén, “frente al faro de lo de Gaudín”. Mi madre se encarga de la parte administrativa y yo de la parte productiva. “Es algo que hago con mucha pasión y me gusta mucho. Creo que ahí está mi verdadera vocación”. Ya de chico se crió “afuera” con su abuelo: “vacaciones, fines de semana e incluso algunos días del Jardín me los robé para irme al campo”. En el establecimiento tienen “una sangre muy buena de raza Hereford, que se conserva desde la época del abuelo Yamandú Arburúas”.
ENFERMO DE PEÑAROL
Se considera un “enfermo de Peñarol”. Tiene butaca en el estadio Campeón del Siglo y lo ha seguido por todas las canchas, muchas del exterior. Menghi jugó al futbol de chico en Universitario, y reconoce que el fanatismo lo heredó de su abuelo paterno Esteban. “No te puedo explicar pero es una pasión. Me arruina la semana si nos va mal, me cambia el humor. Peñarol juega un sábado y no existo; voy al Estadio pase lo que pase”. Reflexionó que “lamentablemente los violentos están ganando la pulseada y eso es una barbaridad. Es muy difícil de controlar a esas bandas que utilizan el fútbol. Es un tema social. Ningún hincha sano va a ir agarrase a trompadas, porque es una rivalidad deportiva”.
¿Qué importancia tiene Salto en tu vida?
“Yo soy de la República de Salto. Me considero de nacionalidad salteño y le debo todo. Mi familia está en Salto. Me formé ahí. Montevideo fue mi lugar de acogida y por un tema de crecimiento profesional no pensé volver”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Juan Manuel y María Inés dieron el sí en la Catedral San Juan Bautista

El viernes 4 de noviembre celebraron su unión matrimonial los jóvenes Juan Manuel Prieto Burutarán y María Inés Pérez Machiavello en la Catedral San Juan Bautista. Días antes lo hicieron en el registro civil de calle Rincón, luego lo celebraron con una reunión en El Polo.
En la ceremonia religiosa oficiaron de padrinos los padres de Juan Manuel e Inés: Héctor Juan Prieto y Graciela Burutarán, Guillermo Peréz y Ana Machiavello. La novia lució preciosa con modelo nupcial de color blanco, con manguitas en encaje al igual género en que fue realizado el cuerpo del vestido, la falda en crep, en sus cabellos llevó una tiara realizada en perlitas, en sus manos bouquette de rosas naturales con ilusión. Muy elegantes lucieron las madrinas, ambas de vestidos largos, el de Graciela en color gris perla y el de Ana en verde esmeralda. Luego de ser saludados en la iglesia se trasladaron a La Calandria Polo Club para festejar la boda.

page

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Colegio Los Robles: organiza conferencia con el Psicólogo Alejandro de Barbieri

El lunes 21 de noviembre, a las 19.30 hrs. se realizará en el Salto Hotel & Casino, la Conferencia “Educar con alma y vida. Entusiasmo para padres y educadores”, a cargo del reconocido psicólogo uruguayo Alejandro de Barbieri. La misma, es organizada por el Colegio Los Robles, en el marco de los festejos por su 4º Aniversario, y a modo de lanzamiento del Ciclo lectivo 2017.
“Estamos terminando el año con muchos proyectos para el 2017, y creemos que como institución educativa la mejor forma de celebrar los logros obtenidos es apostando a la educación, por eso hemos invitado a Alejandro de Barbieri a dar esta Charla, seguros de que será un gran aporte para padres y docentes”, explicó la psicopedagoga Mercedes Aishemberg, miembro de ASEVAS, la Asociación de Padres fundadora de dicho Colegio.
Es una Conferencia abierta a todo público. Las entradas anticipadas se venden en el Colegio Los Robles (en Julio Delgado 51) por un costo de $ 250, y de quedar cupo disponible, se venderán ese día en puerta, a $ 300. Los padres de alumnos del Colegio Los Robles son invitados, pero deberán retirar su invitación previamente en la Secretaría del Colegio, entre el lunes 14 y el miércoles 16 de noviembre.
Inscripciones abiertas
El Colegio Los Robles funciona en Salto desde febrero del 2013. «Somos un Colegio de educación bilingüe, que atiende a nivel preescolar a niños desde 1 año y en primaria, contamos con grupos de 1er., 2 do. y estaremos abriendo 3 er. año de primaria en el 2017», señaló Aishemberg. «Nuestra misión es la de ofrecer a cada alumno una educación de calidad a través de una sólida formación académica, humana y cristiana. Así es como creamos una propuesta educativa bilingüe, basada en los mejores métodos de enseñanza pedagógica, con énfasis en el desarrollo de las virtudes humanas y el trabajo en conjunto con los padres», señaló. «Estamos muy conformes con lo que venimos haciendo en nuestros primeros años de vida, recibiendo ya inscripciones para el 2017», agregó.
Becas al mérito
“Dentro de las novedades que tenemos, es la del nuevo Sistema de Becas al Mérito, que estamos abriendo para alumnos de primaria (de 1ero. a 3 er. año ), que cuenten con méritos personales y académicos destacables, y que quieran tener la oportunidad de formarse en una institución bilingüe como la nuestra, con importantes descuentos en la cuota mensual”, explicó la docente Paola Ocaño, Magister en Educación, y miembro del equipo Asesor de Los Robles. Los interesados en postularse, deberán solicitar por correo electrónico el Formulario de Postulación, y luego de ser preseleccionados, los padres del niño tendrán una entrevista con el equipo de Dirección.
“El concepto de mérito es muy amplio, al igual que la forma en que vemos y tratamos al niño, no sólo valorando sus logros académicos sino también sus habilidades y talentos en otras áreas, como el deporte, las artes plásticas, la música, etc. Es con el espíritu de promover estas habilidades que queremos abrir estas becas a niños que quieran formarse en nuestro Colegio”, agregó Ocaño. Las postulaciones se recibirán hasta el 30 de noviembre.
Quienes quieran postularse deberán escribir a: colegio@losroblessalto.com, o llamar al 473 28269, se garantiza reserva.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Trabajo periodístico de EL PUEBLO premiado entre los mejores del interior en Premios OPI 2016, ayer en Minas

Los PREMIOS O.P.I. 2016 (Organización de la Prensa del Interior que nuclea a la inmensa mayoría de los diarios del interior del país) que se entregan a los trabajos periodísticos más elaborados y con mayor contenido, ya tienen sus nominados. Un año más EL PUEBLO ha sido distinguido con el Premio OPI en la categoría Artículos Periodísticos.
Anoche en la ciudad de Minas, capital del departamento de Lavalleja, se hizo entrega de los mismos. En representación de EL PUEBLO estuvo presente el Secretario de Redacción de nuestro Diario, Alberto Rodríguez Díaz, para recibir dicha distinción.
A continuación damos a conocer los artículos premiados entre todos los que se han presentado durante el año 2015 y 2016 de todos los diarios del interior del país.
ARTÍCULOS
PERIODÍSTICOS
Serie de artículos sobre “Cambio de mando departamental”, Enrique Julio Sánchez, Diario “El Telégrafo”, Paysandú. “¿Dónde están? Los desaparecidos salteños”, Alberto Rodríguez, Hugo Lemos y Wenceslao Landarín, Diario “EL PUEBLO”, Salto.
“En nuestra ciudad los enfermos de SIDA son cuidados en silencio y desde el anonimato”, Andrés Riva Casas y Bernardo Lapasta, Diario “El Heraldo”, Florida. “La vida de un peregrino dentro de su carreta”, Néstor Araújo, Diario “El Profesional”, Melo (Cerro Largo).
“Sobrevivir al infierno para poder contarlo”, Antonella Arbelo, Diario “El Telégrafo”, Paysandú
“Tierra sanadora”, Elisa Romego, Diario “Hoy Canelones”, Canelones.
FOTOGRAFÍA
“Contra el narcotráfico en Las Piedras”, Eduardo Castro, Diario “Hoy Canelones”, Canelones. “Creciente del Río Negro”, Juan Miguel Andrada, Semanario “La Tribuna”, Paso de los Toros (Tacuarembó). “El Toro en llamas”, Gerardo Debali, Semanario “La Prensa”, Piriápolis (Maldonado).
“Poderoso ciclón”, Daniel Barbosa, Semanario “La Prensa”, Piriápolis (Maldonado). “Viento en popa”, Horacio Oyhenard, Periódico “Ecos Regionales”, Trinidad (Flores).
DISEÑO Y
DIAGRAMACIÓN
Semanario “Actualidad”, Las Piedras (Canelones). Semanario “El Eco”, Nueva Palmira (Colonia).
Diario “El Telégrafo”, Paysandú. Periódico “La Semana”, Libertad (San José).
SITIOS WEB
www.actualidad.com.uy – Semanario “Actualidad”, Las Piedras (Canelones). www.avisador.com.uy – Diario “El Avisador” – Tacuarembó. www. lacoloniadigital. com.uy – Periódico “La Colonia”, Colonia. www. diarionorte.com.uy, Diario “Norte”, Rivera.
Los premios O.P.I. 2016 fueron entregados ayer, en el marco de la LIX Asamblea Anual de la Organización de la Prensa del Interior realizada en el Parque de Vacaciones de UTE – ANTEL de la ciudad de Minas en el departamento de Lavalleja, hasta donde viajó Alberto Rodríguez, Secretyario de Redacción de EL PUEBLO para recibir la distinción.
El evento fue Declarado de Interés por el Congreso Nacional de Intendentes. Apoyado por la Intendencia Departamental de Lavalleja y auspiciado por el Ministerio de Turismo, ANTEL, la Comuna Canaria, la Intendencia Departamental de Cerro Largo y la Intendencia Departamental de Durazno.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Salió de imprenta “Después de las palabras”, el nuevo libro de Alcides Flores

Recibimos ayer, de manos de su autor, el libro “Después de las palabras”, de Alcides Flores (nacido en pueblo Belén en 1961), que será presentado el próximo 1º de diciembre en el salón de actos del Centro Comercial e Industrial de Salto.  Es un libro de cuentos (31 en total), al igual que el primero que publicó Flores (“Historias de Tapellara”) y tiene en su contratapa estas palabras de Juan Carlos Ferreira: “¿Qué espero de los cuentos de Alcides? Espero encontrar personajes de la vida cotidiana enfrentados a situaciones difíciles: la pérdida del trabajo, del amor, la inminente jubilación o la vejez solitaria, pero también historias que pueden esconder un crimen y, por qué no, hablarnos de las andanzas de una vaca o una víbora. Como fuere, sé que después de las palabras me voy a quedar pensando”. “Después de las palabras” ha sido editado por Ediciones Aldebarán, sello editorial que dirige el Académico salteño Leonardo Garet. Ampliaremos.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Se anuncia actividad por el día del Acordeón

15 de Noviembre

Academias Previale presentará este martes 15 de noviembre la actuación de Acordeones del Uruguay. La actividad tendrá lugar en la plazoleta de Agraciada y Joaquín Suárez, espacio que exhibe la obra de la mosaiquista argentina Gladys Silano, aporte de Academias Previale. Vale recordar que este espacio es conservado por las Academias mediante un acuerdo (hasta el momento verbal) con el Intendente Andrés Lima. Será a partir de las 19 y 30 horas, y consistirá en un concierto al aire libre del conjunto de Acordeones que dirige Silvio Previale y que ha actuado en varios países, como Argentina, Brasil, Colombia, España, Francia, Italia y en varios departamentos de Uruguay. Es sin dudas una propuesta diferente, para una fecha que ha significado mucho para la familia Previale, ya que Silvio B. Previale fue desde los años 90 un precursor de la fecha junto a Julio Herman (Gasparín) popular músico Argentino, que fallece precisamente el 15 de noviembre de 2007. La invitación es entonces para este próximo martes en la remodelada Plazoleta de la Paz (y el Acordeón) ubicada en la intersección de las calles Agraciada y Joaquín Suárez.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

En Salto, ¿conocemos este Himno a Salto?

De J. Garet Mas y J. Lamarque Pons

En días de homenaje a Salto por sus 260 años, creemos importante rescatar del olvido, para algunos, o poner en conocimiento, para otros, una obra de notable calidad, creada por dos de las mayores figuras de Salto en la poesía y en la música respectivamente: Julio Garet Mas y Jaurés Lamarque Pons.
Se trata del Himno a Salto que fuera estrenado por el Coro Cantares, dirigido por la Profesora Amalia Zaldúa, en el II Festival Cantares, llevado a cabo en la Catedral de Salto, el 27 de setiembre de 1980. Esta es la letra:

Sobre colinas suaves levanta su caserío
la urbe salteña, la del innato porte gentil;
la urbe salteña –fragua y antorcha-,
la desposada del porvenir.

Hechura ha sido de pertinaces trabajadores
-de los que forjan al hondo impulso del corazón-,
el fruto ha sido de esfuerzo y lucha
pero hay en ella gracia de flor.

Logren tus hijos, cual tus ilustres antepasados,
lauros y lauros para tu frente, noble ciudad;
en convivencia siempre armoniosa
la ruta sigan del ideal.

A todos brindes bondad fluente como tu río;
en tu área toda nadie carezca de pan y luz,
ciudad de Salto, todos te admiren amparadora
como tu cielo limpio y azul.

Sobre colinas suaves levanta su caserío
la urbe salteña, la del innato porte gentil;
la urbe salteña –fragua y antorcha-,
la desposada del porvenir.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Se inaugura próxima semana parque recreativo a cargo de alumnos de CECAP en plaza de barrio Calafí

Está prevista para la próxima semana la inauguración del parque recreativo en la plaza del barrio Calafí, cuyos juegos fueron construidos con material ecológico a cargo de los jóvenes alumnos del centro CECAP Salto, así lo confirmó la directora de la institución, Lic. Marcela Varela. A su vez la primera semana de diciembre se hará cierre de actividades y proyectos.

Se estima que para el próximo 17 del corriente quede oficialmente inaugurada la plaza. Vale decir que el centro

Lic. Marcela Varela

Lic. Marcela Varela

CECAP está trabajando en coordinación con el programa “Jóvenes en Red” – programa que trabaja con los jóvenes en los barrios – y varios de los jóvenes que asisten a CECAP forman parte de dicho programa. Fueron quienes plantearon realizar – con los recursos recibidos – el reciclaje de la plaza en el predio donde funciona el SOCAT. El predio es manejado por la Comisión Vecinal de las viviendas del BPS.
Marcela Varela rememoró que el proceso comenzó con los talleres brindados por el docente de Construcción y se elaboraron ladrillos ecológicos; se diseñó la plaza de acuerdo a los requerimientos de los chicos, los bancos hechos de pallet. Ello demandó un período de tiempo de mayo a noviembre. Se elaboraron alrededor de mil ladrillos. Contribuyeron los jóvenes involucrados en el proyecto y también los partícipes de la propuesta CECAP.
Se coordinó con la Intendencia que hizo importantes aportes al igual que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
Este año se ha trabajado como eje temático lo relativo a la educación ambiental y se está haciendo el cierre del proyecto productivo del año y el próximo 5 de diciembre se inaugurará la exposición de los trabajos, artículos de decoración con materiales reciclables que podrán ser comercializados.
A posteriori el 6 de diciembre se llevará a cabo un paseo con todos los jóvenes de CECAP y el 7 se cumplirá el acto protocolar.
“Ha sido un año de mucho trabajo pero muy positivo y de mucho aprendizaje” – enfatizó Varela. Del primero a cuarto semestre los que más trabajaron fueron los jóvenes que están enmarcados en el proyecto “Redescubrir” – una de las propuestas educativas vigentes. La novedad para el año que viene que se ampliará la franja etárea; en la actualidad se atienden a jóvenes de entre 15y 20 años. Podrán ingresar chicos a partir de los catorce años. Los padres podrán inscribir a sus hijos vía on line.
JÓVENES EN RED
El programa tiene como misión promover el ejercicio de derechos de adolescentes y jóvenes entre 14 y 24 años que estén desvinculados del mercado formal de trabajo y del sistema educativo sin haber culminado Ciclo Básico.
Entre los 14 y los 24 años se consolida la mayor cantidad de herramientas que servirán para el desarrollo personal y la integración a la vida social. Jóvenes en Red se propone trabajar con adolescentes y jóvenes para fortalecer y desarrollar su autonomía. El programa actúa sobre los componentes social, laboral y educativo, previendo espacios y formas de inclusión para sus participantes.
El trabajo en territorio es realizado por 44 equipos técnicos interdisciplinarios que desarrollan un proyecto socioeducativo individualizado, proponiendo actividades grupales, educativas, culturales, de apoyo pedagógico, orientación vocacional.
El programa también cuenta con un equipo técnico especializado para acompañar situaciones de consumo problemático de sustancias, salud mental, dificultades en aprendizaje y violencia basada en género y generaciones.
RE DESCUBRIR
Es una nueva propuesta del Sistema de Educación Pública dirigida a jóvenes mayores de 15 años que deseen culminar la Educación Media Básica (EMB), articulando modalidades formales y no formales de educación, de manera de potenciar las fortalezas de cada una. ReDescubirir les propone a los jóvenes participar en una propuesta con un horario pedagógico integral.
Dicha integralidad se sustenta en una concepción amplia del sujeto de la educación, incorporando además de los lenguajes orales, escritos, matemáticos y científicos, el artístico, el corporal, el tecnológico-digital y el ético-democrático.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Recomiendan a los adultos mayores controles periódicos de presión arterial para ajustar sus dosis de medicación

“Empiezan los calores y así como el frío aumenta la presión arterial, en verano la presión disminuye y si la persona adulta mayor toma medicación, puede pasar que al ingresar el verano se deban ajustar las dosis de su medicación”, señaló el Dr. Leonardo Chiappini, al ser consultado por EL PUEBLO en los consultorios de la UCMS (Unidad Cardiorespiratoria Móvil Salto), por los cuidados y recomendaciones ante la inminente llegada de la temporada INFORME médico - Dr Leonardo Chiappiniestival. “Se recomienda a las personas que toman medicación para la presión arterial, sobre todo a los adultos mayores, que se hagan controles periódicos de presión para que el médico vea si es necesario ajustar la dosis. Porque si las cifras empiezan a bajar se puede generar una hipotensión y si te baja la presión, te caés de golpe y podés golpearte la cabeza y ese es uno de los ejemplos, después hay otras consecuencias. Por eso cuando empieza el verano es conveniente realizarse controles de presión periódicos porque puede pasar que la presión disminuya y sea necesario bajar la dosis de la medicación antihipertensiva”, agregó el médico. La recomendación es que se comiencen a hacer los controles una vez por semana por ejemplo para controlar las medidas y así, se puede ver si esa persona está teniendo presiones bajas por fuera de cierto margen para ajustar la dosis y tener recaudos.
LA HIDRATACIÓN Y LOS GOLPES DE CALOR
“Lo fundamental es tener en cuenta que estamos comenzando la época del calor, que nos agarra de sorpresa y por eso lo mejor es evitar salir en horas muy calurosas, como al mediodía. Hay que salir si es necesario e hidratarse durante todo el día, sobre todo en las edades extremas (niños y adultos mayores)”, puntualizó Chiappini.
“También es preferible evitar el choque de temperaturas porque si estás en un lugar climatizado con aire acondicionado y tenés que salir, es conveniente hacer un impasse o pasar por algún lugar que aminore ese choque de temperaturas. Es lo que se llama comúnmente como el golpe de calor y que puede hacer que baje la presión, entre otros efectos”, agregó.
EL SOL Y LAS PISCINAS
A la hora de salir al sol, el médico de la UCMS recomendó el uso se protector solar, sobre todo en las pieles más claras. “Lo ideal es andar con ropa cómoda y liviana, lo que hace que el calor salga y no se acumule, cuanta más área de la piel esté protegida y sin el contacto directo con el sol se evitan mejor las quemaduras que predisponen a un futuro Cáncer de piel, que es algo que se está viendo cada vez más. Además, cuando estamos en el agua, se acelera el proceso de bronceado y sí o sí hay que usar protector, acorde a la piel de la persona. Uno a veces ve un abuso en la gente que sale a tomar sol al mediodía, cuando le está generando un daño muy grave a la piel y el MSP (Ministerio de Salud Pública) todos los años informa que entre las 10 y las 17 horas se recomienda no salir al sol”, comentó Chiappini.
GASTROENTEROCOLITIS, OTITIS, CONJUNTIVITIS
Según el médico, las enfermedades digestivas como la gastroenterocolitis, es lo que más se ve en esta época del año. Después se ve gente con gripe, “a pesar que la gente piensa que se ve más en invierno, la gripe también se da en esta época, sobre todo con los cambios de temperatura y con estos climas húmedos”. Las reacciones alérgicas o brotes alérgicos son muy comunes también y en los más chicos se ve mucho enfermedades como otitis y conjuntivitis, vinculadas al uso de las piscinas.
“Hay niños que tienen predisposición a tener otitis y los padres ya conocen eso y tienen que tomar recaudos cuando van a las piscinas y hacer que sus hijos usen tapones para los oídos para evitar que ingrese agua y se genere una infección. En el tema de las conjuntivitis es algo similar, que se debe mucho al uso de las piscinas y la única manera de evitarlo sería pidiendo que no se sumerjan en las piscinas”, recomendó el médico.
EJERCICIOS
En cuanto a la gente que sale a hacer ejercicios, Chiappini observó que “hay quienes se ponen faja, algunos salen con mucho abrigo o ropa ajustada para generar calor y así quemar grasa más rápido, pero con eso la gente se deshidrata y en primera instancia hay que tener cuidado con eso. Pasa muy frecuentemente que a veces llegan de hacer ejercicios y en su casa tampoco se hidratan y eso puede ser grave si pasa en exceso. Como regla general cuando vas a hacer ejercicio lo ideal es comer liviano e hidratarse mucho, comer frutas por ejemplo. Pero al hacer ejercicio en verano uno se deshidrata mucho más por eso es necesario volver a hidratarse y si se va a salir a caminar o correr hay que llevar una botella con agua”, concluyó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El expresidente de México, Vicente Fox, dijo que “en EE.UU. hay gente que se siente de una raza superior”

DUBAI. – Durante dos días en el «Global Business Forum Latin America» que se llevó a cabo en los Emiratos Árabes, organizado por la Cámara de Comercio de Dubai, para fortalecer las relaciones comerciales con los países del Golfo, la victoria de Donal Trump en las elecciones de Estados Unidos acaparó la atención. Tras calificar como un «shock» la noticia, la palabra del expresidente de México Vicente Fox fue la más buscada ya que durante la campaña presidencial fue un fuerte opositor del candidato republicano al que lo trató, en más de una oportunidad, como «ignorante, egocéntrico, misógino y falso profeta».
Además, el país azteca, podría ser el más perjudicado si Trump lleva a cabo todos los anuncios que realizó en la carrera hacia la Casa Blanca. Los números así lo reflejan: en 2015 el comercio bilateral entre ambos países superó los 532 mil millones de dólares y en Estados Unidos viven 34, 6 millones de personas de origen mexicano.
En una entrevista concedida al diario La Nación de Argentina, y otros tres medios internacionales, el exmandatario volvió a destacar que «México no pagará por el maldito muro» al hacer referencia a las declaraciones de Trump de realizar un vallado para impedir el ingreso de inmigrante mexicanos ilegales. También dijo esperar un cambio de actitud del nuevo presidente, cuestionó a quienes lo votaron, al señalar que «en Estados Unidos hay gente que se siente de una raza superior», arremetió contra los populismos, e incluso cuestionó a la expresidenta argentina, Cristina Kirchner.
-¿Cuál cree que debe ser la posición de los mandatarios latinoamericanos tras la victoria de Trump en los Estados Unidos?
-Tan sólo un día después de haber ganado, Trump parece otra persona. Eso es lo que representa estar en la silla presidencial. Una cosa es lo que se dice en campaña y otras lo que después se hace. Él nunca había pedido perdón y en su primer discurso casi lo solicitó. En lo que respecta a México, fuimos tan fuertemente ofendidos que tenemos que sobreponernos al triste sentimiento de que hallan resentido nuestra dignidad.
-Cuando Peña Nieto [el presidente de México] recibió a Trump en agosto, usted lo criticó fuertemente. ¿Sigue sosteniendo esa postura?
– Los tiempos y las circunstancias cambian. Hoy tengo que aceptar que tuvo visión y fue estratégico ya que fue el único líder en el mundo que invitó al ahora presidente de Estados Unidos. Eso no es poca cosa, es una decisión que hoy puede evaluarse como correcta. Peña incluso ya hizo una cita con Trump para antes de que asuma, lo cual marca que las cosas van bien.
-¿Cuáles son los riesgos para México y su economía con el triunfo de Trump?
-Si Estados Unidos construyese ese muro, es la peor tontería que pueden hacer… Si efectivamente Trump va a una guerra comercial con México y con China, ciertamente todos vamos a perder. Pero si sucede, la economía americana por más grande que sea no representa ya más del 20% de la economía mundial. En materia de premios nobel, no son ni el 15% de los que hay en el mundo. El que se aísla pierde. Es su decisión, hay que respetarla, pero van a ser los grandes perdedores en el siglo XXI.
-¿Por qué nunca prosperó el acuerdo migratorio que se plateó ya en la administración de Bush?
– Está dentro del Congreso de Estados Unidos y puede ser una solución y un ejemplo de cómo manejar la inmigración que puede ser altamente positiva si se da de forma ordena. Fue planteada durante mi presidencia y no prosperó porque en los Estados Unidos hay gente que sigue a Trump y que se siente de raza superior. Están convencidos que solos y aislados van a lograr más cosas que abiertos y trabajando con el mundo.
¿Cómo queda el Nafta después de la elección de Trump?
-Habrá que esperar y ver. Una vez que entienda las cosas va a actuar de otra manera. Estados Unidos no le va a permitir decisiones equivocadas. Yo estoy seguro que las cosas regresarán a sus cauces y caminará bien. Si hubiera un gobierno irresponsable que va a caer en la trampa del populismo, los demás países tenemos alternativas, podemos cambiar.
-Pero dados los niveles de comercio que representa para México Estados Unidos, ¿no implicaría una crisis?
-Por supuesto, sería gravísimo, pero no va a suceder. Trump ofreció medidas que no las va a poder cumplir, por más que quiera. Sus anuncios le van a costar mucho en imagen a su presidencia porque no es cierto que va a haber más trabajos en Estados Unidos, esa es una equivocación económica. Al igual que es no es cierto que poniendo impuestos a las importaciones se protegen los empleos. Dijo muchas barbaridades económicas. Yo espero que contrate a un economista de los de verdad, que sepa manejar la macroeconomía, que él no sabe. Todo eso hay que esperar y ver. Repito, yo no le quiero desear mal a Trump, pero si hace lo que ofreció, a los únicos que va a perjudicar va a ser a los americanos, a sus propios ciudadanos que le van a reclamar fuertemente después.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Tras la victoria de Trump, Nicolás Albertoni dice que esto no es una época de cambios sino “un cambio de época”

La victoria de Donald Trump ha dejado al mundo todavía buscando una explicación, hay mucha gente que se encuentra manifestándose en las calles en los Estados Unidos por lo que esto significa, ya que para los norteamericanos en muchos sentidos, esto no representa el “espíritu estadounidense”. nicoalbertoni
Ayer el diario El País de Madrid publicaba un artículo señalando que el electo presidente de Estados Unidos suavizaba algunas de sus promesas de campaña y aún así, pensaba que las protestas en su contra eran injustas.
Pero el tema pasa porque es una persona que manifestó todo lo contrario al sentimiento de tolerancia, respeto y democracia durante una campaña agresiva que dejó a mucha gente con temor porque pudiera ganar. El propio exlíder del Ku Klux Klan (secta racista que odia a los afrodescendientes) dijo que habían “contribuido” a que ganara Trump porque compatibilizaban con sus ideas.
Por lo cual el mundo hoy sigue en vilo con la noticia de que el 20 de enero, el mundo tendrá un gobernante del país más poderoso del planeta que tiene una peligrosa visión antisistema.
Para esto EL PUEBLO volvió a consultar al salteño Nicolás Albertoni Gómez, que se encuentra en la ciudad de Los Ángeles donde realiza un doctorado en política internacional en la University of Southern California, el cual nos remitió un artículo suyo, publicado por el diario El Observador en las últimas horas.
Según una nota publicada en el viernes 11 de setiembre titulada Sobre Trump y los rumbos del mundo, Nicolás Albertoni opina que “la victoria de Trump se suma a un conjunto de hechos que seguro la historia se encargará de ponerle su debido nombre. Lo cierto es que ya no estamos ante una época de cambios sino ante un cambio de época y esto demanda reflexiones más profundas”.
“Esta victoria de Trump es sin dudas una bofetada a lo que muchos grupos sociales han denominado establishment o sistema. Es una señal inmensa de grupos consumidores pero no necesariamente proveedores de las herramientas de conectividad de la globalización como son las redes sociales”, señala en su artículo publicado en el diario capitalino y cedido a EL PUEBLO.
“Este mensaje antisistema crece en todo el mundo y es riesgoso. Su fortaleza es tal que ya no importa quién lleve su bandera sino que el principal cometido es dar el mensaje más allá de quién sea el líder que lo encabece”, advierte.
Y sostiene que “el riesgo es que muchos de estos grupos sociales que promueven el discurso antisistema parecen no darse cuenta de que muchas veces el líder que toma el lema, es ni más ni menos, que origen y consecuencia de lo que ellos buscan derribar. De aquí que estamos ante un círculo vicioso que lo máximo que podemos hacer hoy es encontrarle algo de sentido. Pero lejos todavía estamos de saber cuál será su consecuencia».

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Entre críticas y admiración, Europa se despide de Obama

Tras la derrota del dos veces presidente de Estados Unidos, el mundo espera saber qué viene ahora

BERLÍN — Cuando un joven candidato demócrata a la presidencia llamado Barack Obama se presentó ante la Columna de la Victoria en Berlín en 2008 para exponer su visión de esperanza y cambio, estaba rodeado de 200.000 europeos eufóricos, ansiosos de darle una oportunidad. Estaban cautivados por su juventud, su herencia multiétnica y su optimismo (“Sí podemos”). Lo veían como alguien más parecido a ellos, un cambio de George W. Bush y la arrogancia estadounidense cristalizada en la invasión a Irak, a la que Alemania y Francia siempre se opusieron. Hoy, tras la elección presidencial, casi todo el mundo está a la espera de saber qué sucederá después de una despiadada campaña para remplazarlo. Sin embargo, en Europa, la salida de Obama también es el capítulo final de una relación complicada. Aunque se va con índices de aprobación altos en Estados Unidos, el legado de Obama en Europa está lejos de ser definitivo, como muestran entrevistas con diversos europeos y analistas de relaciones exteriores. Su popularidad está teñida de decepción por sus fracasos, y de melancolía por el optimismo que abanderó.
También está la dura realidad de los problemas que enfrenta Europa (los más importantes son una Rusia más beligerante y una crisis migratoria implacable), que se han agravado desde que Obama cautivó por primera vez a la multitud en Berlín hace ocho años. Para algunos, la cautela y pasividad de Obama han contribuido a ocasionar ambos. Moni Schneid, de visita en la Columna de la Victoria desde Stuttgart, donde dirige un negocio de alimentos para 13 escuelas, sigue siendo su seguidora. “Fue realmente maravilloso que una persona de color pudiera llegar a la presidencia; respeto mucho lo que ha logrado”, dijo. “Pero ningún presidente puede lograr lo que quiere. Hay demasiadas piedras en el camino. Y a cada paso hay alguien diciendo: ‘No, no se puede’”. Dieter Bösche, de 71 años, dijo haberse sentido asombrado ante la efusión de esperanza con la que el mundo recibió a Obama, a quien se le otorgó el Premio Nobel con base en expectativas y no en logros. “Me siento mal por él. Estoy decepcionado”, comentó Bösche. “Tal vez las ataduras políticas le impidieron desarrollar sus esperanzas y las nuestras. Eso es más claro ahora para nosotros en la campaña presidencial de Estados Unidos”.
OBAMA, DIJO, “ERA NUESTRA ESPERANZA, NUESTRA ESPERANZA, ES POR ESO QUE ES TAN TRISTE”
Claro que Obama cometió errores, aceptan los entrevistados, en especial en la forma en la que se manejó la situación en el Medio Oriente y su relación con su contraparte ruso, Vladimir Putin. Además, muchos no están contentos con que la prisión de Guantánamo no se haya cerrado, como Obama prometió. No obstante, elogian el acuerdo nuclear con Irán, la apertura hacia Cuba y la renuencia de Obama a ir a la guerra. Se sienten emocionados por la que probablemente sea su última visita como presidente, cuando regrese a Berlín a mediados de noviembre para encontrarse una vez más con la canciller Angela Merkel, quien también está ahora debilitada por su antigüedad en el cargo y la crisis migratoria. Las opiniones de los europeos se reflejan en una encuesta realizada esta primavera por el Pew Research Center en diez países de la Unión Europea. Las encuestas indican que Obama inspiró más sentimientos positivos entre los europeos después del impopular presidente Bush.
Más de la mitad de los participantes siguen expresando su confianza en Obama, en cifras de aprobación mucho más altas que las de Bush.
Norbert Röttgen, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Bundestag, dijo que para los europeos el legado de Obama seguirá siendo mayormente positivo. Subrayó en específico los logros del presidente con Irán y Cuba, y el sistema nacional de salud.
(The New York Times

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Accidente aéreo fue por falla humana

La Comisión Investigadora de Accidentes e Incidentes de Aviación (Ciaia) del Ministerio de Defensa concluyó que el accidente ocurrido en Laguna del Sauce el 19 de marzo de 2015, en el que murieron diez personas, se debió a que el avión Beechcraft llevaba sobrepeso, no alcanzó la altitud y velocidad de vuelo requerida para obtener sustentabilidad y el piloto intentó virar en esas condiciones.
El documento al que accedió El País fue enviado a la Junta de Accidentes de Aviación Civil Argentina para su revisión, dado que el aparato siniestrado estaba matriculado en ese país y nueve de los diez muertos eran de esa nacionalidad.
Los dos pilotos se presentaron temprano en la mañana del 18 de marzo de 2015 en el aeropuerto de la ciudad de San Fernando, Argentina. El avión estaba listo para partir hacia la provincia de San Luis con uno o dos pasajeros. Sin embargo, a último momento, la empresa que alquilaba la aeronave les transmitió que tenían que despegar rumbo a Punta del Este.
El avión accidentado estaba configurado y autorizado para volar con dos tripulantes y seis pasajeros. En Argentina le sacaron dos butacas y le pusieron otro tipo de asientos para que pudieran viajar ocho pasajeros. Los asientos fueron ocupados por ocho ejecutivos vinculados al sector turismo y ferias. Viajaban a Punta del Este a fiscalizar las obras de construcción del Centro de Convenciones.
Los pilotos debieron cambiar la preparación del vuelo. El avión decoló del aeropuerto de San Fernando. Siguió un rumbo recto y tomó altura en forma constante, según fuentes del aeropuerto argentino.
Al día siguiente, el despegue en el aeropuerto de Laguna del Sauce fue otro. Un marinero de la base naval allí instalada relató a los investigadores que el avión demoró más tiempo de lo normal carreteando por la pista. Ese testimonio lleva a suponer a los investigadores que el aparato estaba sobrecargado de combustible y pasajeros.
Según el marinero, el avión alcanzó los 150 metros (500 pies) y, mediante un croquis, mostró que otros aparatos despegaban y alcanzaban el doble de altura que la aeronave siniestrada.
También señaló que el avión giró hacia la izquierda y luego cayó a pocos metros de la orilla de la Laguna del Sauce.
El testimonio del marinero y otros elementos materiales — el ala izquierda del avión tocó el agua— prueban que el piloto trató de virar hacia ese lado para dirigirse hacia Buenos Aires. El documento insiste en que, al virar, el aparato perdió sustentabilidad porque volaba con poca velocidad y a baja altura. Esta impidió una reacción al piloto para evitar la caída.
Sin grabadora
El informe de la Comisión Investigadora de Accidentes e Incidentes de Aviación afirma que el avión no estaba en condiciones de realizar vuelos comerciales. Es decir, operó como un taxi trucho.
Si el avión cumpliera con las normativas argentinas referidas a vuelos comerciales, su preparación de vuelo a Punta del Este sería distinta, los pilotos tendrían un entrenamiento intenso y la aeronave debería llevar un grabador de vuelo que registrara las comunicaciones de los pilotos o datos del viaje.
La Comisión Investigadora consideró que los pilotos del Beechcraft no contaban con suficiente entrenamiento en ese tipo de avión. Sin embargo, el informe reconoce que ambos pilotos tenían vasta experiencia con otro tipo de aeronaves. El mismo avión había tenido un accidente en 2003 en San Fernando.
Una carrera de diez segundos
La carrera de despegue del avión Beechcraft duró unos diez segundos desde que comenzó en la cabecera sur de la pista 01-19 del aeropuerto internacional «Punta del Este», hasta que consiguió levantar vuelo para luego caer. El piloto nunca alertó a la torre de control sobre una emergencia en el despegue, señalaron fuentes del aeropuerto a El País.
EL CASO EN
ARGENTINA
Familiares iniciaron demandas
Diego Zaffore es el abogado argentino de las viudas de varias víctimas del accidente aéreo ocurrido en Laguna del Sauce el 19 de marzo de 2015. «El avión tenía muchas irregularidades. Muchas de esas irregularidades ya empiezan a aparecer en los expedientes judiciales en Argentina», dijo Zaffore a El País. Agregó que «los reclamos de los familiares de las víctimas en Argentina están demorados hasta tanto la Comisión Investigadora de Accidentes e Incidentes de Aviación uruguaya emita su informe técnico final», dijo el abogado. Para los demandantes, la emisión del informe es clave pues los juzgados prefieren «no avanzar» hasta ver ese documento. «Hay irregularidades administrativas del avión, pero también técnicas. Por ejemplo, todo parece indicar que esa aeronave no tenía autorización para ser alquilada a terceros, y que no estaba aeronavegable, porque tenía cambios que realizaron los dueños, pero estos no estaban aprobados por la autoridad», sostuvo. Agregó que pilotos que trabajan en el aeropuerto de San Fernando «dicen que jamás habrían recomendado volar en ese avión».
(EL PAIS)

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Encuentro entre OPP y el Salto Hortícola

El viernes el Profesor Pedro Apesteguia, director de Descentralización e Inversión Pública de OPP, de visita en Salto, con una agenda apretada de compromisos, hizo lugar junto a la Cra. Malvacio, el intendente de Salto, el secretario de la comuna e integrantes del Salto Emprende, para una reunión con dirigentes del Salto Horticola.

Asistieron por dicho movimiento Aquiles Mainardi, Daniel Urroz, Jorge Gaimbiassi y Pedro Pedochi.
La misma tuvo como finalidad, por parte del director de OPP, conocer los interlocutores del Salto Hortícola e informarse, por parte de sus representantes, de las acciones de dicha gremial; y, ver y analizar las posibilidades de encuadrar acciones con el colectivo de productores para acceder con proyectos al programa de Fomento a la Competitividad Territorial, promovido por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE).
Dicha entidad puede aportar financieramente hasta un 50% de los proyectos presentados, con un tope de $u 5.000.000, de un total equivalente al doble, no pudiéndose destinar más de un 30% a obras de infraestructuras, así nos informaba Mainardi, quien manifestó entusiasmo con el dinamismo que esta adquiriendo dicho emprendimiento.

El valor kilo canasta de frutas y verduras de octubre aumentó 4,9% respecto a setiembre.
El VKC del mes de setiembre se ubica en 30,9$/Kg, mostrado un nuevo aumento luego de que hubiese bajado en setiembre, luego de tres meses de constante aumento. Dicho valor se ubica 13,9% por encima del promedio de los últimos años.
El valor kilo canasta en pesos corrientes de octubre aumentó 4,9% respecto a setiembre de 2016. Los descensos significativos se registraron en: zapallito, tomate y zanahoria entre las hortalizas y solo en frutilla en frutas. Entre los aumentos destacan: calabacín, zapallo y espinaca para las hortalizas y manzana y mandarina en frutas.
En comparación con octubre de 2015, el valor mayorista del kilo de la canasta en pesos corrientes de octubre de 2016 fue 26,6% más alto. A excepción de zanahoria y zapallito en hortalizas, y un descenso no significativo en naranja en frutas; el resto mostraron algún nivel de aumento respecto a igual mes del anterior año.
Los ingresos totales al Mercado de octubre fueron 5,3% mayores a los de setiembre de 2016. En cuanto a los ingresos de la canasta, el aumento fue del 3,7%. Dentro de las hortalizas, se observaron aumentos considerables en los ingresos de tomate, morrón Rojo, zapallito y lechuga. En frutas solo aumentaron significativamente los ingresos de frutilla. Se registraron menores remisiones al Mercado de zapallo, calabacín y espinaca en hortalizas y en mandarina en frutas.
Los ingresos totales así como los de la canasta descendieron respecto al 2015, si bien las diferencias fueron de 2% para la canasta y 1,5% para el total. Para el grupo de las hortalizas, los aumentos significativos fueron en zapallito y papa. En cuanto a los rubros que descendieron sus ingresos destacan zapallo, zanahoria y cebolla. Dentro del grupo de las frutas, aumentaron frutilla y naranja; y disminuyeron manzana, pera y banana. (Fuente: BOLETÍN MENSUAL FRUTIHORTÍCOLA OCTUBRE 2016).

Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:

Jueves 10 de Noviembre del 2016: La operativa comercial transcurrió en forma medianamente ágil, ya que en algunos casos, según referentes, las ventas fueron menores que a inicios de semana. Disminuyeron los valores de: tomate redondo, durazno, lechuga mantecosa, nabo, perejil con calidad superior, berenjena y arándano. Aumentaron los precios de: morrón Rojo, apio planta, berro, choclo dulce importado, arveja, zapallito con calidad superior, banana, palta Hass, limón, mandarina Murcott y naranja Valencia con calidad superior.
Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo.

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Escritorio Correa y San Román concretó muy buenos remates durante esta zafra

El escritorio Correa y San Román concretó exitosos remates durante esta zafra, vendiendo muy buena genética durante todo este año, comenzando en febrero con los remates de lanares, primero el remate anual de La Estela y Granja Roland en Artigas, y luego con La Pradera, La Magdalena y La Milagrosa en Salto, hasta comenzar la zafra de vacunos en la primavera, donde realiza remates «puntualmente identificables por su trascendencia a nivel nacional», dijo a EL PUEBLO Carlos Martín Correa, integrante de la firma.7 3 14 019 1-1
EXPOSICIONES
El consignatario destacó además las consignaciones a cargo del escritorio en las diferentes exposiciones, comenzando en el Prado, donde logró muy ventas, prácticamente totales de los carneros a su consignación. Los toros ofertados tuvieron sus ofertas, pero no se lograron vender debido al sistema de sobre cerrado, aunque en el remate de la cabaña fueron comercializados.
En cuanto a la Expo Salto, el escritorio comercializó la totalidad de los vacunos consignados, también logró varias ventas de carneros Merino, quedando algunos carneros Corriedale sin vender, siguiendo la tónica del remate.
«Agradecemos a la gente que nos apoyó, y que lograron que se colocara un gran porcentaje».
También en Tacuarembó el escritorio intervino con un porcentaje alto de consignación, culminando la zafra de exposiciones en la Expo Artigas con ventas totales de los toros y muchos carneros vendidos. «Una exposición relevante a nivel nacional en cuanto a la calidad de los reproductores, es una apuesta de toda la genética nacional a ese evento, en el local Chiflero, donde en conjunto con Roberto Bertsch, comercializamos todos los toros y varios carneros a nuestra consignación. En un remate de esa magnitud, tener 35 toros y lograr venderlos, es importante, sobre todo en una exposición ganadera».
Por este motivo Correa felicitó a los organizadores, ya que la gente apoya este evento.
REMATES DE CABAÑAS
Pasando los remates de cabañas, Correa se mostró muy conforme, «vimos una zafra quizá con irregularidades, lo veíamos con cierto temor y cautela al comienzo, porque el clima y el mercado no mostraban buenos indicios, pero después se fue entonando y fuimos viendo una tonificación de precios, y al finalizar ya podemos decir que fue una buena zafra».
Correa destacó que sin dudas eso obedece a la calidad de los productos ofertados, «las cabañas que nos confían, realmente son de remarca a nivel nacional e internacional, y eso ayuda mucho lograr las ventas que tuvimos».
En este sentido recordó que las ventas del escritorio en cuanto a remates de cabañas, comenzaron con el remate de Bayucuá, «un rematazo, donde hubo toros para todos los gustos, se vendieron todos los toros y hay que destacar la genética que siempre distribuye a nivel nacional e internacional esta cabaña, con importantes logros en Argentina primero y en Brasil ahora. Eso ayuda a tener un buen remate, con la vigencia que tiene y con la cantidad de categorías expuestas en el Prado, más allá de lo expuesto por Bayucuá, son sangres que provienen de ella, en diferentes cabañeros».
El integrante de Correa y San Román recordó que el remate se realizó conjuntamente con el escritorio Zambrano y Cía. y agregó que éxito del evento, «merecido está, porque es de las cabañas de punta que siempre está innovando, volcando nueva genética en el Angus y aún así con la superación y el volumen que el Aberdeen Angus está teniendo, Bayucuá sigue siendo de las cabañas pioneras, que da buenas señales y marca rumbos».
En cuanto a La Magdalena, resaltó que fue un muy buen remate, muy voluminoso, donde incluso se vendieron más toros de los presentados, lo que refleja claramente lo que fue este remate. Vendiéndose la totalidad de los toros de todas las razas, en Hereford una cantidad importante (75 toros), colocándose tanto mochos como astados con mucha demanda.
También los Angus, Braford y Brangus se colocaron en su totalidad con mucha demanda.
«Fue uno los remates buenos que tuvimos- realizado en conjunto con Roberto Bertsch- tanto por la cantidad como el equilibrio y la intensidad del remate desde que comenzó hasta que terminó a pesar del volumen».
Por esto Correa agradeció a la gente que acompañó este evento que es grato hacerlo y acompañarlo.
Por otra parte y respecto al remate de cabaña Yamandú, realizado conjuntamente con Miguel Pizzarossa, comentó que fue un buen remate, y «si bien nos hubiera gustado vender la totalidad de los toros, la categoría de astados es una categoría que está un poco difícil de colocar, pero es una muy buena genética la de esta cabaña, lo ha mostrado en los eventos que ha participado, los clientes que han comprado sus productos, vuelven a comprar».
Asimismo indicó que aunque quedaron algunos toros sin colocar, se logró un buen promedio.
Finalizando con los remates, el viernes 4 de noviembre conjuntamente con Andrés Puig el escritorio realizó en Tacuarembó el remate de los Braford (que promediaron 2.430 dólares) y Brangus (con un promedio de 2.200 dólares) de Santa María de la Buena Unión, donde se vendió ágil y fluidamente la totalidad de la oferta, quedando 5 toros sin vender en pista, pero que se vendieron inmediatamente terminado el remate.
«Estamos agradecidos a los clientes que nos acompañaron, quedamos muy conformes con esta venta que cierra la zafra y nos hace pensar en un buen momento ganadero y sobre todo que la buena genética logra alcanzar buenos valores».
Correa destacó que a nivel particular también se vendieron varios toros una vez finalizados los remates, lo que muestra que quedó gente buscando la genética vendida en el período de remates.
PANTALLA URUGUAY
El escritorio está ahora abocado a la organización al remate de Pantalla Uruguay que se realizará los días 24 y 25 de noviembre que «será un remate de bastante volumen donde el escritorio estará ofreciendo muy buenos ganados sola marca, llamamos la atención porque vamos a tener muy buenas opciones en la categoría de novillos, aquel que necesite reponer con la señal que está teniendo moderada el ganado gordo, es una buena oportunidad».
El escritorio cuenta con novilladas que no han tenido un óptimo estado porque recién se están recomponiendo y eso hace que aún estén en un estado moderado para poder comprar con pocos kilos.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Lanas: Mercado interno estuvo activo, sobre todo en lanas finas

En la última semana hubo dos días de remates con una oferta que se ubicó en 47.139 fardos y una demanda del 91.2%. El mercado se mantuvo con una pérdida de 13 centavos en dólares australianos y con una baja de 9 centavos en dólares americanos. Permanece por encima de su valor a igual fecha de la zafra pasada. La fluctuación de la moneda genera movimientos en el indicador en dólares americanos que finaliza la semana ubicado en US$ 989.
El 91% de las exportaciones son de lana sucia, el 3% lavada y el 6% carbonizada. En la nueva zafra que se inició el pasado mes de julio, China continúa liderando el destino de las exportaciones de Australia con un 70.9% mientras que India permanece en segundo lugar con un 7.7%, Italia pasa a ocupar el tercer lugar con 5.8% y República Checa en cuarto lugar con un 5.1%, siguiéndole Korea y Malasia con un 4.3% y 0.9%. El país que tuvo el mayor incremento en las exportaciones es China mientras que Korea lidera el ranking de los países con bajas en las compras. Las actividades continúan la próxima semana con 50.031 fardos estimados con dos días de remates. Evolución de precios en Australia En comparación con los valores de la semana pasada, en dólares americanos, las lanas tuvieron bajas entre un rango de 4.4% (lanas de 28 micras) y 0.2% (lanas de 22 micras).
MERCADO
LOCAL
El mercado interno estuvo activo, sobre todo en lanas fina, hasta el martes previo resultado elecciones de Estados
Unidos y Baja del indicador en Australia. En lanas medias han surgido negocios con valores muy por debajo de la zafra pasada.
Para las lanas Merino los precios se mantuvieron desde US$ 5.80 / 6.00 para lotes sin acondicionar, hasta US$ 6.40 y US$ 6.50 por lotes grifa verde en el eje de 21.5 micras. Los lotes grifa celeste se ubican en los US$ 6.30.
Esta semana continuaron los movimientos en lanas Ideal de lotes muy destacados al igual que algunos lotes destacados Merino.
Respecto a los lotes de lanas más gruesas, SUL recabó pocos negocios, con referencias en lotes sin acondicionar que empiezan a ubicarse en US$ 2.75 y US$ 3.00 grifa celeste.
La Unión de Consignatarios Laneros publica los siguientes precios esta semana.
LISTADO
NEGOCIOS:
-10.000 kg a US$ 3.11 más US$ 0.60 grifa celeste.
-5.000 kg de US$ 3.20 más US$ 0.65 subproductos grifa verde.
-600 kg de 28.5 micras a US$ 2.75 más US$ 0.65 sin acondicionar.
-2.000 kg de 24.3 micras a US$4.80 más US$ 0.80 subproductos sin acondicionar.
-820 kg de 23.9 micras a US$ 4.85 más US$ 0.75 subproductos grifa celeste.
-Lote de 22.5 micras a U$ 5.75 sin acondicionar.
-200 kg de 22 micras a US$ 5.50 más US$ 1.00 subproductos sin acondicionar.
-Varios lotes que suman 8.000 kg de 21 micras a US$ 6.30 más US$ 1.00 subproductos grifa celeste.
-5.000 kg de 21.5 micras a US$6.50 más US$ 1.00 subproductos grifa verde.
-Varios lotes sin acondicionar de 21.5 micras a USSS$ 5.80.
NEGOCIOS
DESTACADOS:
– Lote de gran volumen raza Ideal de 22.3 micras a US$ 7.10 más US$ 1.00 subproductos con 83.7% rendimiento al lavado comprado por exportador en sucio.
– 10.000 kg de 16.8 micras raza Merino a US$ 8.10 más US$ 1.00 subproductos con 80% de rendimiento al lavado comprado por industria topista.
– 5.000 kg de 18.3 micras a US$ 7.30 más US$ 1.00 subproductos con 77.5% rendimiento al lavado grifa verde.
– 4.800 kg 18.8 micras a US$ 7.20 más US$ 1.00 subproductos con 76.8% rendimiento al lavado grifa verde.
Fuente: SUL

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

«Nuestra gente tuvo un papel enorme en la elección» de Donald Trump, dice exlíder del Ku Klux Klan David Duke

Varios incidentes elevan el temor a un auge racista con Donald Trump de presidente. La herida racial persiste en la recta final de la presidencia de Obama.
Los primeros días de Donald Trump como presidente electo han avivado el temor a un aumento de los ataques de odio en EE UU. Como candidato republicano, Trump lanzó guiños a grupos supremacistas blancos. Varias personalidades con vínculos xenófobos se han atribuido como propia la victoria del magnate. Y desde el martes se han registrado incidentes discriminatorios. Crecen las voces que reclaman a Trump que censure públicamente cualquier ofensa.
En Filadelfia, un escaparate fue pintado con «Sieg Heil 2016», una proclama nazi, y el nombre de Trump al lado de una esvástica. En la Universidad de Nueva York, alguien escribió «Trump» en la puerta de una sala de culto para musulmanes. En una escuela de Minnesota, que acoge la mayor comunidad somalí del país, pintaron «Volved a África» al lado del lema electoral del republicano «Hacer grande a América de nuevo». Ha habido otros casos similares en el país.
«Nuestra gente tuvo un papel enorme en la elección de Trump», escribió en Twitter David Duke, exlíder del Ku Klux Klan, que dijo que la victoria era uno de los momentos «más emocionantes» de su vida. En una entrevista con EL PAÍS hace un mes, Duke se jactó de ser un precursor de Trump y se definió como la «figura más reconocida de la preservación de la gente blanca en el mundo».
Durante la campaña, Trump alentó, implícita y explícitamente, las divisiones raciales y religiosas y denostó el lenguaje políticamente correcto. En el discurso en el que anunció su candidatura, en junio de 2015, llamó «violadores» a los inmigrantes indocumentados procedentes de México. Prometió deportar a los 11 millones de indocumentados que se calcula que hay en EE UU y prohibir, por motivos de seguridad, la entrada al país de extranjeros musulmanes. El pasado fin de semana justificó su veto a refugiados sirios bajo el argumento de que «importarán generaciones de terrorismo, extremismo y radicalismo» a las escuelas y comunidades estadounidenses.
«Nuestra gente tuvo un papel enorme en la elección de Trump», escribió en Twitter David Duke, exlíder del Ku Klux Klan.
El candidato Trump también sugirió que una juez estaba incapacitada por ser de origen hispano. Y equiparó las comunidades negras en los suburbios de grandes ciudades a zonas de guerra en Oriente Próximo. Tras la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca en 2009, el multimillonario neoyorquino abanderó el movimiento que cuestionaba si el primer presidente negro de EE UU, cuyo segundo nombre es Hussein, había nacido en el país. Al principio de su campaña, Trump evitó rechazar el apoyo de Duke, aunque sí lo hizo posteriormente; reenvió en Twitter mensajes de supremacistas blancos y puso como responsable de su campaña a Stephen Bannon, responsable de Breitbart News, una referencia mediática para la derecha radical. El presidente del Partido Nazi estadounidense dijo que una victoria de Trump sería «una oportunidad real» para los nacionalistas blancos.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Fúnebres

ROSALBA SOTO de ROBAINA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de noviembre de 2016. Falleció en la Paz del Señor. Su esposo: Ángel Robaina Berretta; sus hijos: Marcela y Oreste Ramaioli, Gabriela, Inés y Diego Symonds, Javier y Liliana Silveira piden una oración por el descanso de su alma. Invitan al sepelio a efectuarse hoy a las 09:00 horas en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

ROSALBA SOTO de ROBAINA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de noviembre de 2016. Sus nietos: Alejandro, Isabella y Giácomo Ramaioli Robaina, Manuel y Francisca Mescia y Sebastián Etchemendy, Santiago, Magdalena y Álvaro Odino, María Symonds Robaina y Juan Touris, Facundo y Mía Robaina Silveira participan con profundo dolor su partida e invitan al sepelio a efectuarse hoy a las 09:00 horas en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

ROSALBA SOTO de ROBAINA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de noviembre de 2016. Sus hermanos: Adela y Alberto Beriau Errandonea; sus sobrinos: María, Agustina y Claudio López Magarelli participan con mucha tristeza la partida de la inolvidable Noni. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 9 en Cementerio Parque.

ROSALBA SOTO de ROBAINA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de noviembre de 2016. Correa y San Román participa con profundo pesar dicho fallecimiento y el sepelio a efectuarse hoy a la hora 9 en Cementerio Parque.

ROSALBA SOTO de ROBAINA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de noviembre de 2016. Carlos Martín Correa y familia participan con profundo pesar dicho fallecimiento y el sepelio a efectuarse hoy a la hora 9 en Cementerio Parque.

ROSALBA SOTO de ROBAINA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de noviembre de 2016. María Noel Irabuena, María Cristina Juanena, Ana Lía González, Isabel Virué, Carmen Villamor, Irene Iriñiz, Margarita Kemayd participan con dolor el fallecimiento de la hermana de nuestra muy querida Adela. Invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 9 en Cementerio Parque.

ROSALBA SOTO de ROBAINA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de noviembre de 2016. Raquel Varela y familia participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 9 en Cementerio Parque, y piden una oración por el eterno descanso de su alma.

ROSALBA SOTO de ROBAINA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de noviembre de 2016. María Natalia Pereira Machado de Meirelles y sus hijos Julio Meirelles y Patricia y sus hijos: Facundo, Marcela y Gabriela; María José Meirelles y sus hijos; Juan Manuel, Clarisa y María participan con profundo pesar su fallecimiento y el sepelio a efectuarse hoy a la hora 9 en Cementerio Parque.

ROSALBA SOTO de ROBAINA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de noviembre de 2016. Mercedes Robaina de Ruiz participa con profundo pesar dicho fallecimiento y el sepelio a efectuarse hoy a la hora 9 en Cementerio Parque.

ROSALBA SOTO de ROBAINA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de noviembre de 2016. José Luis Guglielmone, Angelina Robaina Meirelles, Andrés y Juan Luis Guglielmone Robaina participan con profundo pesar el fallecimiento de su querida tía Rosalba y el sepelio a efectuarse hoy a la hora 9 en Cementerio Parque.

ROSALBA SOTO de ROBAINA
(Q.E.P.D.))
Falleció el 12 de noviembre de 2016. Copropietarios de Ed. Terrazas del Río participan con profundo pesar dicho fallecimiento y el sepelio a efectuarse hoy a la hora 9 en Cementerio Parque.

ROSALBA SOTO de ROBAINA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de noviembre de 2016. Saltoko Euskaldunen Taldea participa del fallecimiento de la hermana de su expresidenta Adela. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 9 en Cementerio Parque.

ROSALBA SOTO de ROBAINA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de noviembre de 2016. José María Ferrés y Lydia Piegas de Ferrés participan con profundo pesar dicho fallecimiento y el sepelio a efectuarse hoy a la hora 9 en Cementerio Parque.

ROSALBA SOTO de ROBAINA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de noviembre de 2016. Sus amigos Nancy Serra, Paola y Aníbal Durán participan la partida de su querida Rosalba Soto. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 9 en Cementerio Parque.

ROSALBA SOTO de ROBAINA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de noviembre de 2016. Gladys Vlaeminck, Lucía Molinari, Gloria Márquez, Adriana Martínez y Susana Tafernaberry participan con pesar el fallecimiento de la hermana de su estimada Adela. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 9 en Cementerio Parque.

ROSALBA SOTO de ROBAINA
(Q.E.P.D.)
Falleció ayer 12 de noviembre de 2016. Julio Obiague y Sra., y Julio Dionisio Obiague y familia participan con pesar dicho fallecimiento y acompañan en el dolor a sus hermanos Adela y Beto, e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 9:00.

ROSALBA SOTO ZUDAIRE de ROBAINA
(Q.E.P.D.)
Falleció ayer 12 de noviembre de 2016. Enrique Beriau, Carmen Milich y sus hijos: María Elvira y Camilo, Sebastián y María e Ignacio; sus nietos: Felipe y Mercedes participan con mucho pesar el fallecimiento de la hermana y tía respectivamente de sus hermanos Adela y Beto, e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 9:00.

ROSALBA SOTO ZUDAIRE de ROBAINA
(Q.E.P.D.)
Falleció ayer 12 de noviembre de 2016. Elena Tourem, Enrique Tourem y familia participan con dolor el fallecimiento de su querida prima e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 9:00.

ROSALBA SOTO ZUDAIRE de ROBAINA
(Q.E.P.D.)
Falleció ayer 12 de noviembre de 2016. Chichí Russo de Soto; sus hijos: Lety, Susy, Norma y Daniel Soto Russo y sus respectivas familias participan con profundo pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 9:00.

ROSALBA SOTO ZUDAIRE de ROBAINA
(Q.E.P.D.)
Falleció ayer 12 de noviembre de 2016. Daniel Iriarte, Rosario Beriau de Iriarte y familia participan con profundo dolor el fallecimiento de su querida Rosalba y acompañan a sus familiares en este momento de dolor. Invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 9:00.

ROSALBA SOTO ZUDAIRE de ROBAINA
(Q.E.P.D.)
Falleció ayer 12 de noviembre de 2016. Jorge Silva Gómez y Graciela Sierra Trindade y familia participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 9:00.

ROSALBA SOTO ZUDAIRE de ROBAINA
(Q.E.P.D.)
Falleció ayer 12 de noviembre de 2016. Directorio y personal de Farmacia Albisu participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 9:00.

GLORIA BEATRIZ ALVEZ de GÓMEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 11 de noviembre de 2016. Su esposo: Francisco Walter Gómez; sus hijos: Analía y Luis, Caren, Walter y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

JOSÉ BLAS LALINDRE SUÁREZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de noviembre de 2016. Sus hijos: José Luis, Luisa; Ernesto, Quintina, Elder, Abel, Mary Raquel, Ramona y Lourdes Teresa participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Gloria Beatriz Alvez de Gómez. Falleció el 11 de noviembre de 2016. Edad 62 años. Casa de duelo: Juan H. Paiva 642. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Rosalba Soto de Robaina. Falleció el 12 de noviembre de 2016. Edad 82 años. Casa de duelo: Amorín 190 Apto. 01. Sepelio hoy a la hora 9.00 en Cementerio Parque. Velatorio: Uruguay 353, sala 1. Empresa La Salteña.
José Blas Lalindre Suárez. Falleció el 12 de noviembre de 2016. Edad 87 años. Casa de duelo: Pueblo Lavalleja. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Ciclista de 76 años pierde la vida tras ser embestido en Ruta 3

Un siniestro de tránsito fatal se registró en la tarde de este viernes 11 de noviembre en Bella Unión. Un ciclista perdió la vida en Ruta 3 a la altura de calle General Rivera tras ser embestido por un automovilista. Se trataba de Luis Alberto Sosa, de 76 años de edad, residente en barrio Los Olivos. Quien desde hace mucho viene hablando del tema de la inseguridad en el tránsito en este tramo poblado de la ruta es el integrante de la Seccional Nacionalista, exedil y exconcejal, Néstor Braccini. Sobre este triste caso del viernes esto señaló a EL PUEBLO: «tristeza porque golpea a la familia Sosa en Bella Unión, una familia muy grande. Se nos fue el «mojarra». Y que cosa, él venía de un problema severo de salud y ahora estaba en franca mejoría, y viene a encontrar la muerte en un siniestro de tránsito. Usted periodista bien sabe lo que desde hace mucho tiempo venimos pregonando para que las autoridades busquen solución a este tramo de Ruta 3 que va desde calle Casimiro Soto hasta el final de barrio Las Piedras. Este siniestro bien que se pudo haber evitado si las autoridades del Ministerio de Transportes hubieran adoptado las medidas. Hoy no hay palabras para la familia del «mojarra». Fallece no en una ruta sino como siempre lo digo, en este tramo de la ruta que bien sabemos es una calle más de Bella Unión. Ruta 3 divide en dos la ciudad de Bella Unión, por tanto estamos hablando de la calle más transitada de la ciudad. Se buscará una solución o seguiremos teniendo casos fatales?
SEMÁFOROS
UN SOLO JUEGO
Con relación a la colocación de semáforos, dijo: «Extraoficialmente sabemos que ya no serán dos juegos de semáforos que se colocarán. Solo se pondrá semáforos en la ruta a la altura de la escuela 19. Se había manejado en un principio que también se iba a colocar en Ruta 3 y calle Brasil pero no será así. En cuanto a la zona del trébol, parece ser que dejará de funcionar como hasta ahora. Se eliminaría la calle del medio. Claro, acá otro problema se va a presentar. Una vez que se haga la vuelta en el trébol cuando vamos al norte, a lo lejos se van a observar las luces del semáforo frente a la 19, por tanto, desde el trébol hasta los semáforos van a picar los rodados, buscando pasar aprovechando la luz verde».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Crisis económica y de maquinarias en el municipio de Bella Unión

Algún despistado podrá decir: «lloran de llenos, tienen ALUR que invirtió millones de dólares en la zona». Lo cierto, lo real, es que el municipio de Bella Unión es pobre, no tiene recursos económicos y no tiene un parque de maquinarias «como la gente». El concejal Jorge Neireitter para señalar a este corresponsal: «Tenemos carencia real de recursos económicos por un lado, y por otro tenemos una situación caótica en el parque de maquinarias. Cuando un día funciona una máquina, la otra no funciona. Ahora se nos ha roto el cilindro. Bien se sabe que cuando se nos rompe una máquina, el repuesto no baja de 25 ó 30 mil pesos. Todo más se complica debido a la falta de recursos del municipio».
LOS INGRESOS
Sobre los ingresos por concepto de contribuciones inmobiliarias urbanas, suburbanas y rurales, así como patente de rodados, nos señaló: «El dinero de la patente al SUCIVE no nos llega y creo que a las intendencias tampoco llega como debería llegar. Todavía sigue siendo un tema de discusión por como esos recursos vuelven. En dinero no vuelve, salvo para cubrir algún gasto, pero a las arcas del municipio no vuelve. Por tanto el dinero que ingresa al municipio es muy poco y lo que se gasta es casi el doble de lo que ingresa. Es muy difícil poder mantener las cuentas. Años anteriores hubo ingresos que eran mejores pero hoy los ingresos al municipio son muy pocos. Desde hace un tiempo venimos haciendo un seguimiento con el Contador del Municipio para ajustar los gastos del municipio. Alcalde y concejales hemos hemos hecho un acuerdo para ajustar porque sino no llegamos».
«METE MIEDO
EL PAVIMENTO»
Esto lo dijo a esta corresponsalía el concejal Jorge Neireitter. El temor por un pavimento colocado hace pocos meses atrás y que está totalmente blando, debido a «dos días de calor». Ni es buen pensar qué pasará cuando ingresemos al verano y los termómetros marquen 36º centígrados. Dijo: «Mire, mete el pavimento. Hicieron solo dos días de calor y esto que pasó mete miedo. Yo me imagino verano con varios días de calor, donde no enfría por la noche, lo que no será el pavimento. Hubo algunos lugares donde el alcalde tuvo que salir a tirar arena, ya que estaba blando, casi líquido. Yo no sé si ha sido tema del preparo o qué pasó ahí».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

RUMORES VERDADEROS.

RUMORES VERDADEROS. En los corrillos políticos surgió un rumor con mucha fuerza, lo que motivó a hacer algunas averiguaciones. Altas fuentes del gobierno confirmaron que el rumor era cierto. Tras la investigación realizada

Leonardo Silva

Leonardo Silva

buscando boletas adulteradas provenientes de la Junta Departamental tras el sonado caso de los 3 ediles frenteamplistas denunciados por el intendente Lima, aparecieron nuevas boletas adulteradas, de algunas se informó, de otras no…

***

CASO. Uno de los casos no informados señala a una exedil que renunció durante la presidencia de Martín Pertusatti, para ingresar a la Intendencia con un cargo de confianza, según confirmó el propio Pertusatti en el programa “Cuarto Poder” de Nueva Era FM. Pero el caso sería aún más complejo porque involucra una llamada desde el despacho de un diputado directamente con el intendente, tras lo cual, sorpresivamente la boleta señalada como adulterada fue revisada y la anomalía habría desaparecido. Aparentemente no fue más que una confusión de interpretación…

***

LA LLAMADA desde Montevideo incluía el pedido de remoción del funcionario que habría descubierto la maniobra, pero el intendente Lima decidió su permanencia. Ambos funcionarios ingresaron con Lima y pertenecían al mismo sector que el del diputado telefónico. Parece ser que quien descubrió la supuesta boleta, fue expulsado de dicho sector recientemente, lo que provocó el enojo de su esposa, edil del FA que la llevó a presentar renuncia a su banca pero que tras pensarlo, la retiró y decidió quedarse, luego de reunirse en Montevideo con las autoridades de su sector.

***

BOLETO. La Intendencia confirmó a EL PUEBLO esta semana que estudia subir nuevamente el precio del boleto de ómnibus de pasajeros. Ya lo subió un 60% para reducir el déficit, pero el déficit se multiplicó, pasando de los $42 millones a $78 millones anuales, lo que demuestra que la venta de boletos cayó estrepitosamente, a diferencia de lo que se nos ha venido diciendo. La cifra es elocuente, si se recauda $5 millones por mes en la venta de boletos, quiere decir que se venden casi 450 mil boletos menos que en la anterior administración. Si se insiste con subir el boleto, la estimación es que volverá a caer la venta y recaudación. Según la proyección estimada, se prevé una nueva caída en torno de los 300 mil boletos.

***

MOVIENDO. Se habla que la política es como un juego de ajedrez. Mientras el FA gobierna, la oposición mueve sus piezas. Los blancos de Albisu tuvieron ayer su 3° Congreso con la presencia de un importante marco de dirigentes y allegados. Por otro lado el exintendente Coutinho nos confirmó el viernes en la radio que está “en cancha” y buscará ser candidato a la Intendencia en 2020. Y la incógnita viene por el lado del nuevo partido de Novick y cómo repercutirá en Salto el período de pases.

***

ACERTIJO: ¿Es cierto que la máquina que iban a traer desde Canelones para asfaltar las calles de Salto llegó rota?

Publicado en Mentiras VerdaderasComentarios (0)

Una investigación revela porqué ya no podemos dormir hasta las tres de la tarde como cuando teníamos 20 años

A medida que nos hacemos mayores nos parece que ya no dormimos como cuando éramos veinteañeros. “No es solo una impresión -explica a Verne Ana Adan, doctora en Psicobiología de la Universidad de Barcelona-. Forma parte de la evolución del ciclo vital y del envejecimiento del organismo. Dormimos menos y peor”. Pero tampoco deberíamos preocuparnos. O no mucho.
¿Recuerdas cuando dormíamos hasta la hora de comer?
El sueño va cambiando a lo largo de nuestras vidas. De bebés tenemos un “sueño polifásico”. Es decir, durante las primeras semanas de vida dormimos 16 o 17 horas diarias, pero no más de cuatro o cinco seguidas. Además y como recuerda David K. Randall en su libro Dreamland: Adventures in the Strange Science of Sleep, los bebés no prestan ninguna atención al ambiente: son capaces de dormir con luz y con ruido. A partir de los cuatro meses y a medida que el sistema nervioso madura, el sueño pasa a ser monofásico y nocturno, explica Adan. Es decir, dormimos principalmente de noche y de un tirón.
De adolescentes seguimos necesitando más horas de sueño que de adultos, pero además de eso, se da “un desfase: nos hacemos más vespertinos”. Es decir, nos entra sueño más tarde. Como recuerda la revista Time, un adolescente tiene problemas para dormirse antes de las 11 de la noche y para despertarse antes de las ocho de la mañana. De hecho, algunos institutos estadounidenses están probando a retrasar la hora de entrada, lo que se está traduciendo en mejores resultados académicos. Eso sí, las clases en este país pueden comenzar a las siete y media de la mañana.
A medida que dejamos atrás la adolescencia y la juventud, nuestro sueño cambia una vez más: no solo dormimos menos, sino que también nos hacemos cada vez más matutinos. Es decir, nos entra sueño antes, como sabrá cualquier treintañero cuando llega el viernes por la noche. Eso, unido a que necesitamos menos horas de sueño, hace que nos levantemos antes.
Pero el cambio que más notamos, según explica The New York Times, es que nos despertamos más a menudo durante la noche. De jóvenes dormimos el 95% de la noche: por lo general, conciliamos el sueño y aguantamos así hasta el día siguiente. Para cuando llegamos a los 60 años, el porcentaje ya ha bajado al 85%.
“El umbral del sueño disminuye”, explica Adán. Pasamos menos tiempo en la fase REM y más en otras fases más ligeras, por lo que nos molestan más los ruidos. Además, nos puede llegar a costar más volver a coger el sueño, por lo que hay que tener cuidado con encender las luces, por ejemplo, “ya que enviaríamos señales al cerebro de que se está haciendo de día”.
¿Hay algo que pueda hacer?
Dormir menos y peor a medida que nos hacemos mayores no es problemático, siempre que despertemos descansados y que no haya otras dolencias, como apnea, dolor crónico, problemas urinarios o el síndrome de piernas inquietas. Además y aunque hay mucha variabilidad y pueden llegar antes, la mayoría de síntomas no se presentan hasta los 50 años.
Pero hay que cuidar nuestros hábitos de sueño: “Las diferencias en la calidad del sueño y en la capacidad de dormir bien o de forma estructurada son gran parte de la base de un envejecimiento exitoso”, explica Adan, que apunta que incluso podría incidir en las posibilidades de llegar a centenarios.
La doctora recomienda una “higiene del sueño correcta, como mantener unos horarios regulares, no cenar muy cerca de la hora de dormir, y avanzar la hora de despertarnos”, aunque «no hace falta llegar al nivel “de estos ejecutivos que se despiertan a las cuatro de la mañana.
Sí es recomendable sincronizarnos lo más que podamos con el ciclo de luz y oscuridad”. Esto sería más fácil si estuviéramos en el meridiano que nos corresponde, pero para Adan la variación no es sustancial: “Es como el jet lag, nos empieza a afectar a partir de las tres horas. El efecto de una hora es inapreciable”.
Lo mismo ocurre con el cambio de hora: sí que puede ser más complicado para «poblaciones especiales, es decir, niños y ancianos”, pero por lo general y siendo solo una, nos acostumbramos rápido. Sobre todo en el cambio de hora de otoño, que nos ha permitido dormir más y en el que la hora de despertar se ha acercado a la hora de la salida del sol.
Pero, claro, lo que ganamos por un lado lo perdemos por otro: no solo anochece antes sino que la llegada del invierno hace que tengamos menos horas de luz, lo que puede afectar a nuestro estado de ánimo. Para contrarrestarlo, Adan recomienza “aprovechar la luz de la mañana y hacer ejercicio, lo que puede ser simplemente andar durante media hora”.
No hay que obsesionarse con las horas
No vamos a recuperar la forma de dormir propia de la adolescencia y la primera juventud. No solo porque no podamos, sino también porque no lo necesitamos. Pero no hay que obsesionarse. Ni siquiera con el número de horas, “que ya no aparecen en la definición médica de sueño. Ahora solo se habla de dormir lo suficiente para recuperarnos, encontrarnos bien y funcionar bien”.
Hay un umbral mínimo, “tres o cuatro horas, por debajo del cual no se ha podido dormir bien, teniendo en cuenta las diferentes fases del sueño. Pero al margen de eso hay muchas diferencias individuales”. Un deportista de élite puede necesitar 10 u 11 horas, mientras que alguien con una vida más sedentaria puede tener suficiente con 7.
Y si se puede, siesta: “La siesta es magnífica” afirma Adan, que también matiza: “Para el que duerme bien”. Según cuenta, “si no tenemos trastornos del sueño y nos lo podemos permitir, es muy bueno dormir una siesta corta, de diez o veinte minutos”. Dormir más haría que nos levantáramos cansados. Eso sí, si tenemos insomnio o nos cuesta dormir por la noche, es mejor aguantar sin dormir por la tarde, para llegar a la noche con más sueño.
La olvidada tradición del segundo sueño
Otra cosa que conviene recordar es que dormir toda la noche del tirón es un hábito relativamente reciente. Según explica David Lieberman en The Story of the Human Body, antes de la era industrial, “se consideraba normal despertarse en medio de la noche y luego tener un ‘segundo sueño’”. No se trataba solo de despertarse, darse la vuelta y seguir durmiendo, sino que la gente se levantaba, leía, rezaba o se dedicaba al sexo: algún médico aseguraba que era el mejor momento para concebir, según este artículo de BBC que recoge algunos ejemplos sacados de novelas, incluida el Quijote.
Este hábito probablemente procedía de la época en la que “teníamos que estar pendientes de los depredadores”, explica Ana Adan, doctora en Psicobiología de la Universidad de Barcelona, que recuerda que no hay otro animal que duerma de la misma forma que los humanos, que quedamos extremadamente indefensos. Lo hemos ido perdiendo, sobre todo a partir del siglo XX, con la llegada de habitaciones individuales, camas más cómodas y un número mucho más reducido de animales que se alimentan de carne humana en nuestras inmediaciones.
(Suplemento Verne, EL PAIS DE MADRID)

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La 7ª edición del Collision Fight Ultimate será el 9 de diciembre

El viernes 9 de diciembre vuelve a Salto el espectáculo de Artes Marciales Mixtas más importante del Uruguay, vuelve el Collision Fight Ultimate en su 7ª edición con el lema Super Fights. Uruguay, Brasil y Argentina dirán presente, con 18 combates internacionales, cuatro títulos Sudamericanos en juego. La actividad es organizada por la Escuela de Combate Vilamir y auspiciada por la Casa de los Deportes de la Intendencia de Salto.
El combate profesional principal de primer nivel será entre el salteño Néstor «La Araña» Rombys que defenderá su título Sudamericano por primera vez ante un duro rival, el campeón Argentino, Mariano «La Guadaña» Mendieta.
También el luchador profesional salteño José «El Titán» Trindade estará defendiendo su título Sudamericano por primera vez ante otro uruguayo de primer nivel, Martin «La Parca» Márquez.
Otro Combate principal  con título semipesado en juego, es entre el campeón brasilero (actualmente vive en Uruguay) Juecir «Superman» Neumann que enfrentara al uruguayo, Pablo «El Mutante» Rodríguez. ,
Otro de los títulos Sudamericanos en juego será en el combate profesional de Muay Thai que solo se puede dar en el C.F.U., un combate de primer nivel entre Esteban «El Tsunami» Azurica que enfrentara al argentino Franco «El Amish» Presentado.
ALGUNOS DE LOS COMBATES PRELIMINARES:
Gabriel Rognoni (VILAMIR – Uruguay) vs Jorge «La Ley» González (Shi Jan Do – Argentina)
Leandro Aranguren (Gorila MMA – Uruguay) vs Gabriel Medina (Contender – Argentina)
Brian Lima (VILAMIR – Uruguay) vs Ale «El Verdugo» Pintos (Tigres de Acero – Uruguay)
Anderson Medeiros (Medeiros Fight Team – Brasil) vs Axel Aranda (Vieyra Bjj – Argentina)
Esteban Rodríguez (VILAMIR – Uruguay) vs Kevin Aruya (Contender – Argentina)
Paulo El Gladiador Medeiros (Medeiros Team – Brasil) vs Gerardo Migoya (Contender – Argentina)
Erdwin Garay (VILAMIR – Uruguay) vs Matías «El Arcángel» Machado (Tigres de Acero – Uruguay)
Nicolás Silva (Black Star – Uruguay) vs Luciano Salomón (Fantastiko Team – Argentina)
Xiomara «La Pitbull» Piriz (VILAMIR – Uruguay) URU vs Brenda Marchessi (Shitao – Argentina)
Iván El Niño Viera (Team Fantastiko – Argentina) vs Mauricio Borda (Shi Jan Do – Argentina)
Ivan Trinidad (VILAMIR – Uruguay) vs Joa Saenz (PRIDE – Argentina)
Darwin Saavedra (Black Star, Uruguay) vs Braian «El Tailandés» Martino (Shi Jan Do – Argentina)
Priscila Lombardo (VILAMIR – Uruguay) vs Belén Fiori (Shitao – Argentina)

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La 6ª y última fecha del Salto Automóvil Club hoy en Rivera

El Salto Automóvil Club correrá hoy domingo 13 de noviembre en la pista de del autódromo Eduardo P. Cabrera de Rivera la 6ª y última fecha de la temporada. Las categorías karting CG 125 cc (con sus modalidades A, Súper A y Senior), Fórmula SAC (Fábrica y Artesanal) y la Turismo Pista SAC, estarán en pista en los últimos giros del año.
La movida tuerca comenzará a las 9:30 horas, con entrenamientos, clasificaciones y luego las series puntuables en cada una de las categorías.
El valor de la entrada tendrá un costo de $ 200 que incluye el ingreso a boxes y como es habitual los socios del SAC tienen ingreso libre.
La organización es del Salto Automóvil Club, las fiscalizaciones serán de la Federación Uruguaya de Automovilismo Deportivo y la Federación Uruguaya de Karting.

SE VIENE LA CENA SHOW DEL SALTO AUTOMÓVIL CLUB
Será el 26 de noviembre en las instalaciones de Haras de Salto, en la oportunidad se premiará a los campeones de cada una de las categorías.
El servicio será de Leonardo Boruchovas, el grupo de Juan Carlos de Lisa estará amenizando la noche para despedir una gran temporada tuerca. Las reservas se pueden realizar a través del 091 366 272

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La 9ª Vuelta de Salto a todo pedal

Hoy domingo 13 de noviembre se correrá la 9ª edición de la Vuelta de Salto “Gran Premio Scott Casa Rodríguez” Copa Uruguaya de MTB, organizada por la sub-comisión de mountain bike del Club Ciclista Con Los Mismos Colores de Salto.

LARGADA A LAS 10 HORAS
La carrera tendrá como punto de concentración las instalaciones de la Chacra Le Park y se largará a las 10 horas desde allí transitando por un circuito estilo rural bike, siendo el circuito similar al del año pasado.
El mismo transitará por Avenida Rodó pasando por el Polígono Militar, camino de chacras, Colonia 18 de Julio, regresando por Trillo, Zapicán, Apolón, Gomensoro, nuevamente por Trillo para doblar al Sur por el Bolivar hasta Garibaldi y de ahí a Rodó hasta Le Park.

LAS CATEGORÍAS
La prueba tendrá varias categorías en carrera, cada una de ellas con sus vueltas correspondientes al circuito que tendrá 20 kilómetros en su recorrido.
Menores 12 a 14 años 1 vuelta
Cadetes 15 a 16 años 2 vueltas
Juniors 17 a 18 años 2 vueltas
Sub 23 19 a 22 años 3 vueltas
Elite 23 a 29 años 3 vueltas
Damas Elite 2 vueltas
Master A 30 a 40 años 3 vueltas
Master B 40 a 50 años 2 vueltas
Master C 50 a 60 años 2 vueltas
Master D 60 años y más 2 vueltas
Damas Promo 1 vuelta
Varones Promo 20 años y más 2 vueltas

LA INSCRIPCIÓN
El costo de la inscripción es de $ 400 para los Federados y de $ 500 para los No Federados, estos precios son con el almuerzo incluido (solo para competidores), los familiares que deseen almorzar con los corredores deberán abonar su ticket aparte.

LOS PREMIOS
La competencia tendrá trofeos a los cinco primeros de cada categoría, hidratación, duchas y posterior almuerzo en Le Park. Por mas información sobre la carrera se pueden comunicar al 099 730 973.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Lo mejor se juega en el Vispo Mari

La Liga de las Colonias Agrarias tendrá hoy domingo 13 actividad en la divisional “A”, con todos los partidos:
Domingo 13 de noviembre. Divisional A”
Estadio “Juan J. Vispo Mari”.
12:00 sub 16 / 13:30 hs. Reserva Independiente – Corralitos
Árbitros: Miguel Biassini, Jhonatan Guglielmone, Cardozo.
15:00 hs. Primera Independiente – Corralitos.
Árbitros: A. Piriz, M. Biassini, Jhonatan Guglielmone

17:00 hs. San Lorenzo – Universal.
Árbitros: G. Guglielmone, Ferreira, Bueno
19:00 hs. 18 de Julio – Tropezón.
Árbitros: Barcos, Gómez, F. Barcos

Cancha de Cadys
13:30 hs. Cadys – Chapicuy
Árbitros: Revuelta, Oses, Urruzola

De mañana.
Cancha de 18 de julio:
9:00 hs. 18 de Julio – Tropezón.
Árbitros: Porto, Jhon Guglielmone.

LAS POSICIONES DE LA “A”
Los números del Campeonato Agrario de Primera:
Divisional A: Tropezón 36, Independiente 34, Corralito 29, Chapicuy 23, San Lorenzo 28, Universal 23, Cadys 20, 18 de Julio 17.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La 6ª y última fecha del Salto Automóvil Club hoy en Rivera

El Salto Automóvil Club correrá hoy domingo 13 de noviembre en la pista de del autódromo Eduardo P. Cabrera de Rivera la 6ª y última fecha de la temporada. Las categorías karting CG 125 cc (con sus modalidades A, Súper A y Senior), Fórmula SAC (Fábrica y Artesanal) y la Turismo Pista SAC, estarán en pista en los últimos giros del año.
La movida tuerca comenzará a las 9:30 horas, con entrenamientos, clasificaciones y luego las series puntuables en cada una de las categorías.
El valor de la entrada tendrá un costo de $ 200 que incluye el ingreso a boxes y como es habitual los socios del SAC tienen ingreso libre.
La organización es del Salto Automóvil Club, las fiscalizaciones serán de la Federación Uruguaya de Automovilismo Deportivo y la Federación Uruguaya de Karting.

SE VIENE LA CENA SHOW DEL SALTO AUTOMÓVIL CLUB
Será el 26 de noviembre en las instalaciones de Haras de Salto, en la oportunidad se premiará a los campeones de cada una de las categorías.
El servicio será de Leonardo Boruchovas, el grupo de Juan Carlos de Lisa estará amenizando la noche para despedir una gran temporada tuerca. Las reservas se pueden realizar a través del 091 366 272

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Clausura pone primera en Salto Uruguay

El Torneo Clausura de Voleibol Salteño tendrá su inicio hoy domingo 13 de noviembre, la actividad se jugará en el gimnasio “Juan José Galbarini” de Salto Uruguay, los partidos son los siguientes:
Femenino
9:00 hs. Universitario B – G 21 10:30 hs. Universitario A – Salto Uruguay
Libre: AVS.

Masculino
12:00 hs. AVS – Universitario A
13:30 hs. Villa Constitución – Universitario B
15:00 hs. G 21 – Salto Uruguay.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El porfiado sentir de una búsqueda

Porque Gladiador tiene eso. Es porfiado. No se banca la espera.
No admite mucho el arte de la especulación. Sale, se propone y va. image2
Es el sentir de su búsqueda. Por eso ganó. Porque además, expuso la razón de un aspecto no menor: LA PERSONALIDAD PARA LOCALIZAR LA HUELLA OFENSIVA.
Por ahí había que pasar y pasó. Entonces, por más que fue 3 a 2, por ese descuento de Gaite en el segundo minuto adicionado, no se podría renunciar a la conclusión vital: el compamiento del que hizo gala en los tiempos claves del partido. Porque los partidos tiene eso: tiempos claves. Copó la pelota, el trámite, desde lo técnico a lo táctico. Copamiento de intención, de razones a la hora de ir progresando y descomponiendo el fondo de Salto Nuevo.
Ya en los 44′ del primer tiempo, cuando la pelota aterrizó en el área y Mauricio Trinidad mandó de cabeza a las piolas. Cuesta reconocerle a Salto Nuevo alguna situación más o menos bien elaborada en los 45′ de arranque. Lo ahogó el anticipo de Gladiador. Se bloqueó con facilidad extrema y la pelota no le llegó nunca a Maicol Trindade, incluso con José González distante en la influencia. Y por más que desde Madruga apareció alguna brújula, la verdad sea dicha: Salto Nuevo no ocultó la ausencia de Camargo. El poder de esa ausencia.
NO SOLO LA SENSACIÓN: TAMBIÉN SER
Al partido nunca le faltó dinámica. La tuvo. A veces, turbulencia que se hizo confusión.
Aún en medio de esas imperfecciones que dos por tres golpeó la puerta y entró, Gladiador fue tanto más que una sensación de superioridad: lo fue en la esencia.
En la partida, la construcción y la llegada.

A la disputa de esa pelota. Ahí van José González en Salto Nuevo y Ramón "Lolo" de Mora en Gladiador. La justeza de Gladiador para vencer. Ahora a Salto Nuevo, se le viene Universitario. Mientras Gladiador va por Ferro Carril.

A la disputa de esa pelota. Ahí van José González en Salto Nuevo y Ramón “Lolo” de Mora en Gladiador. La justeza de Gladiador para vencer. Ahora a Salto Nuevo, se le viene Universitario. Mientras Gladiador va por Ferro Carril.

Claro, que Salto Nuevo no dejará de tener el corazón bien puesto. Por eso en los 16′ de la recta final, el corazón de todos para ganar el espacio ofensivo y José Gómez quedarse con la última resolución para gritar el empate. Cuatro minutos después, Ángel Estévez metió un balazo y el “Chavo” Rodrigue evitó. Ya en el primer tiempo el ingreso de Otorgues por Bertoni. Y con Juan Pablo en la cancha, la porfiada búsqueda se fue alimentando, acentuando.
Miranda sacó a los zagueros rivales del fondo. Gladiador fortificó ese copamiento real. Y en los 29′, el remate de Da Silva bien contra el palo y al gol. El 2 a 1. Hasta el turno de Rodrigo Izaguirre. La magia de lo simple, control de pelota, espacio para producir y remate para herirlo por tercera vez a Salto Nuevo.
Fue el efecto de una inyección letal.
Salto Nuevo concluyó en medio de aventuras individuales, al margen de la mecánica de funcionamiento. Gaite localizó el descuento. Pero ya la historia escribía el final con sentencia incluída. Al fin de cuentas, el porfiado sentir de una búsqueda.
Eso que fue Gladiador. Eso.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

DETALLES:

Campo de juego: Parque Ernesto Dickinson.
Partido correspondiente a la 1ª fecha de la tercera rueda. Divisional “A”.
Árbitro central: José Gabriel de los Santos (Bien).
Asistentes: Pablo Ariel Almirón y Marcelo Fabián Díaz
Entradas vendidas: 1.124.
Recaudación: $ 168.600 (no se tiene en cuenta las entradas que anticipadamente se vendieron).
GLADIADOR (3)-: Gastón Silveira, Milton Costa, Mauricio Trinidad, Gastón Ferreira ( Juan Gabriel De Los Santos), Ramón De Mora; Ángel Estevez, Rodrigo Izaguirre, Carlos Da Silva, Martín Silva (Sebastián Diaz), Leandro Bertoni (Juan Pablo Otorgués), Dany Miranda.
Director Técnico: Richard Albernaz.
SALTO NUEVO (2)- Cristian Rodríguez; Sebastián Herman, José Pedro Gómez, Facundo González, Brayan Almeida; José Cabrera (Estiven Panza), Cristian Madruga, Luis Domínguez (Ariel Gaite), José González, Maicol Trindade, Cristian Alvez (Nicolás Trindade).
Director Técnico: Federico Suárez
Goles: 44′ Mauricio Trinidad (G). Segundo tiempo: 16′ José Gómez (SN), 29′ Carlos Da Silva (G), 38′ Rodrigo Izaguirre (G), 47’Ariel Gaite (SN).
EL MEJOR DE LA CANCHA: Mauricio Trinidad-Ángel Estévez-Rodrigo Izaguirre.
EL MEJOR DE SALTO NUEVO: Cristian Rodríguez-Cristian Madruga.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sub 15 en la hora de Salto: finalista

Jugando ayer a la noche en el Estadio Luis Koster de Mercedes, la selección de Salto obtuvo una resonante victoria ante el local, constituyendo el partido de ida de semifinales de la Copa del interior.
El 1 a 0 final de la selección que orienta Jorge Noboa, se tradujo en los 16′ del período complementario a través de Joel Peralta. En los minutos finales, no solo que Salto fue resistente en el plano defensivo, sino que pudo llegar a incrementar la diferencia. De esta manera Salto clasificó a la final. Será ante Canelones, que empató 2 a 2 con Minas. Es más que factible que el primer partido, Salto afronte en calidad de visitante en el estadio Martínez Monegal y la revancha, siete días después en el Parque Dickinson. Cabe recordar que jugando de local ante Mercedes, Salto había empatado 0 a 0. No le pesó la condición de visitante: fue y ganó, con el avance abrochado.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En doble jornada ganaron Universitario y Nacional

UNIVERSITARIO 83 – JUVENTUS 68
EL “ROJO” FUE SUPERIOR
Por la zona de abajo Universitario derrotó a Juventus 83 a 68. Juventus se quedó con el cuarto inicial, y al finalizar el primer tiempo sacaba una ventaja de 3 puntos 41 a 38, pero Universitario en el tercer cuarto absorbió la diferencia, pasó al frente y culmino con 15 puntos de diferencia, ganando clara mente el partido.
POR CUARTOS JUVENTUS: P/C: 22 – 11; S/C: 41 a 38; T/C; 56 a 60; RESULTADO FINAL: 68 a 83.
NACIONAL 89 – SALTO URUGUAY 76
EL REPIQUE TRICOLOR
A segunda hora El Tricolor de visita venció a Salto Uruguay, en un partido con dominio netamente tricolor.
Nacional fundó su triunfo en un buen planteo defensivo, y sacó diferencias en el orden. Salto Uruguay al final se vio derrotado y complicó, con cabildeos que no llegaron a nada, únicamente le dio un tinte negro a la jornada.
DETALLE:
Cancha: Gimnasio Juan J. Galbarini (Salto Uruguay). Jueces. Eduardo Fernández, Sergio Rivero y Marcos Panizza
SALTO URUGUAY: Pablo de los Santos 19, Nicolás Barla 9, Valentín Luzuriaga 11. Renzo Giacometti 10, Stephen Battle 23 (INICIAL), Facundo Viettro Facundo, Thiago Pedrozo 4, Federico Flores 11.
DT: Juan Pablo Testa
NACIONAL: Aaron Weaver 24, Luca Cattani 6, Ignacio Cardozo 23, Ivo Dos Santos 3, Andrés Da Costa 3 (INICIAL), Nicolas Piñeiro 13, Mariano Techeira 7, Dionisio Rodríguez 3, Facundo González , Maximiliano De Fino 5, Aurelio Borsani 2.
DT: José Luis Testa
POR CUARTOS SALTO URUGUAY: P/C: 20-24; S/C: 37 – 42; T/C: 66 a 65; FINAL 76 A 89.
El mejor de la cancha: Aaron Weaver
El mejor de Salto Uruguay: Stephen Battle

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡El sueño soñado!

Complejo Villa España

El miércoles que pasó, la cita fue ineludible. La inauguración del Complejo Villa España de Milton Albernaz, se convirtió en un aspecto a favor del presente y futuro, porque la proyección no concluye aquí. Ocurre que a partir depage enero, comenzará a ejecutarse la segunda etapa. Pero el haber comprobado la dimensión del complejo, parte misma de las gratificaciones colectivas.
Enclavado en Avenida Manuel Oribe 5105, casi Avenida Concordia, áreas destinadas al deporte y acontecimientos sociales. Velada que sumó autoridades de la Intendencia, como los casos del Dr. Andrés Lima y el Director de Deportes, Jorge Soto. Amigos, familiares, vecinos de la zona y desde la Liga Salteña de Fútbol, el gerente José Luis Sabarrós.
No faltó reflexión en voz alta por parte de Milton Albernaz, en medio de un clima de auténtica alegría y recompensa. Después de todo, el sueño soñado. Desde el viernes en tanto, la habilitación de todos los sectores que incluye un complejo, para el bien entendido orgullo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Reyes recientes que saben de la historia…

Universitario-Nacional (18.15′)

Porque en el caso de Universitario, fue Campeón Salteño en el 2014. Nacional, en el 2015. Por lo tanto, se trata de reyes recientes. Saben de qué se trata la historia, en esa hora puntual de alcanzar la cima. Y es un duelo especial, para abrir la cartelera del domingo.
Sucede que Universitario fue ganador del Apertura y el Acumulado. Nacional en tanto, segundo en la tabla general. Ese antecedente, marca a fuego. A ninguno de los dos le ha faltado regularidad y ello es factor clave: implica en buen romance, calidad de respuesta. La ha tenido.
Universitario se recuesta en una cuestión no menor: tiene derecho a un partido extra. O sea: puede arriesgar. Puede exponer. No tiene un DT amigo fiel de la especulación. Nacional seguro que lo admite. Y admite que Universitario cuando profundiza, no depende de una sola variable. Pero Nacional, llega de copete levantado. Pasó la barrera de los 40 puntos. Es apto. Es resolutivo. El gol que no le falta en Leguísamo-Pereira-Laforcada. Sustenta capacidad de réplica.
Son reyes recientes. Enfoque de victoria. Y si es empate, ¿negocio para quién?

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Las cuentas claras y el chocolate espeso

Ceibal-Ferro Carril (20.30′)

No es un partido más. Porque entre los dos, el encono deportivo está planteado. No es un clásico en la historia, pero hace fecundar la incertidumbre siempre. Con Ceibal y Ferro Carril, las cuentas claras y el chocolate espeso. Es salir, buscar, querer, mucho más allá de los equilibrios que debiesen exponer. Porque en una rueda final de seis, todos contra todos, no hay tanto margen para la duda. Dudar implica de repente, limitar el horizonte. Ceibal fue evolucionando, sin grandes luces, convengamos. Pero expuesto a la consigna. Al fin de cuentas, el compromiso con el hincha, siempre es un compromiso sin excusas. Ferro Carril, se apega a creer que los 90′ ante Gladiador, se transformaron en plataforma soñada: en actitud, mecanismos de ofensiva y personalidad generalizada. Una manera de recuperar la versión que Ferro pretende. Puede tener más gol que Ceibal. ¿Pero desde cuándo hay que descartar a Ceibal? Después de todo, ¡es Ceibal y punto!

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La “B” despidió la temporada

Punto final al 2016 

Fue el pasado martes a la noche cuando la gente de la “B” se reunió por última vez en el año para clausurar actividades.
La reunión fue en el amplio patio y parrillero del local de la Liga donde una veintena de allegados a la divisional, degustaron una cena de camaradería donde en la parrilla se destacó Colinet el activo delegado de Fénix en lo que hace a las categorías menores de la institución “albivioleta”
BUENA TEMPORADA
Hablamos con algunos delegados y todos coincidieron en que este año se hizo una buena temporada, tanto en lo

La parrilla en manos de la gente de Fénix

La parrilla en manos de la gente de Fénix

deportivo como en lo que hace a comportamiento del público y jugadores dentro y fuera de los escenarios.

CAMBIOS
Por su parte los Neutrales también se mostraron conformes, el Dr. Guerra presidente de la divisional ya lo había expresado en reuniones anteriores, ahora fue el vice, Fernando Bueno quien habló con EL PUEBLO y sus palabras se publícan aparte.
RECUERDOS
También hubo palabras para la gente de Hindú y de Pueblo Nuevo que se van a la “A”, como el aliento para Palomar y Parque Solari que deben jugar en la “C” en la temporada siguiente y a los que se le auguró un pronto retorno a la “B”.
Y como punto final no faltó alguna referencia sobre las varias protestas que se presentaron este año lo que motivó que alguien expresara sobre la necesidad de contar con buenos delegados para la temporada venidera.

“Van a venir cambios”

Fernando Bueno

¿Se termina la temporada?
“Yo diría que se terminó la temporada 2016, lo de esta noche es más que una cena de camaradería para festejar un buen año en lo deportivo y en lo económico”
¿Un año con algunas denuncias o protestas que en parte cambiaron la historia?
“Aquí quiero insistir sobre la necesidad de contar con un buen delegado en cada club. Creo que el delegado es la persona más importante del club, es el jugador número 12, pero es el que no puede fallar, siempre tiene que estar. No me gusta dar nombres, pero lo que le pasó a Almagro este año es fiel reflejo de lo que quiero decir”.
¿Conforme con lo realizado durante la temporada?
“Si, ustedes que nos acompañaron durante todo el año vieron que esto marchó siempre bien y en orden. Aquí quiero destacar la labor de mis compañeros Neutrales y el trabajo de los delegados apoyando lo nuestro”
¿En la parte económica?.
“No tengo aquí los números del balance, pero se que los 4 participantes de la liguilla van a tener un buen saldo a su 8 11 16 153favor. No van a salvar el año, pero esos pesos siempre ayudan”
¿Reiterarías la forma de disputa del salteño para el año que viene?
“Primero, vamos a ver si los clubes quieren que nosotros sigamos al frente de la divisional. En cuanto a la forma de disputa algo hemos hablado con los compañeros y podría haber algún cambio en la liguilla”
¿Por ejemplo?.
“En cuanto a las dos ruedas del campeonato, yo mantendría la rueda y media para evitar llegar al verano y apretado por las fechas. No me olvido que en el mes de Abril no pudimos jugar 5 fechas consecutivas por lluvia u otras razones. Creo que los cambios podrían venir por el lado de la Liguilla que podría pasar a jugarse sistema Play Off. De ahí saldrían los tres clasificados más el ganador del Acumulado para jugar, ahora si una liguilla. Hoy es solo una posibilidad de jugar así, más adelante veremos”
>>FERNANDO BUENO el “vice” de la divisional “B” hablando con EL PUEBLO en la reunión de clausura de temporada del pasado martes.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los máster del domingo

La liga de fútbol MASTER (jugadores mayores de 45 años) jugaran en la mañana de hoy domingo una nueva fecha de su campeonato en las dos divisionales.
ASÍ JUEGAN
-Domingo 13 de Noviembre 2016.
-Torneo Acumulado “A” : 25 años de San Isidro.
-Segunda rueda “A”: Fecha 9 segunda rueda: José González.
-Primera “B”. Torneo 100 años del club Remeros Salto.
-Tercera rueda “B”: Fecha 5 de tercera rueda. “Felipe Martínez”.
PARQUE POLICIAL
Hora 9.00 con 15. Policial – San Isidro (Anildo Machado).
Hora 10.30 River Plate – Verde Regatas (Anildo Machado).
SALADERO
Hora 9.00 con 15. San Eugenio – Unión (Héctor De Lima)
Hora 10.30. Santos – Adeoms (Héctor Chiappa).
CLUB REMEROS
Hora 9.00 con 15. Retiro -Garibaldi (Guglielmone).
Hora 10.30 Remeros – Saladero (D. Ferreira)
ADEOMS
Hora 9.00 con 15. Guaraní – Aute (A. Píriz).
Hora 10.30 Vialidad – Salto Nuevo (A. Píriz).
VISPO MARI
Hora 10.30 La Tablada – Ferro

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fixture “A”

Calendario de partidos para la tercera rueda del campeonato de la “A” 2016.
Fecha (1)
Gladiador – Salto Nuevo.
Universitario – Nacional.
Ceibal – Ferro Carril.
Fecha (2)
Nacional – Ceibal.
Ferro Carril – Gladiador.
Salto Nuevo – Universitario.
Fecha (3)
Universitario – Gladiador.
Ferro Carril – Nacional.
Ceibal – Salto Nuevo.
Fecha (4)
Universitario – Ferro Carril.
Gladiador – Ceibal.
Salto Nuevo – Nacional.
Fecha (5)
Salto Nuevo – Ferro Carril.
Gladiador – Nacional.
Universitario – Ceibal.
IMPORTANTE
Universitario que ganó el torneo Acumulado, de no ganar esta tercera rueda tiene opción de jugar un partido extra por el titulo, siempre y cuando termine hasta el cuarto lugar en las posiciones.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto será sede de un Torneo Femenino

Salto será sede de un Torneo Femenino

La Liga Departamental Salteña de BOCHAS será anfitriona del próximo torneo nacional para “terceto damas”. Sin dudas que será un fin de semana distinto para los amantes de este deporte.
FECHAS y PARTICIPANTES
Esta ronda final será entre el viernes 25 al domingo 27 del corriente. Participarán junto a las locatarias Canelones, Soriano (viene Dolores), Colonia, Lavalleja, Interbalnearia, Maldonado, Young, Fray Bentos y San José.
SALTO ESTA
En la próxima reunión de la Liga se procederá a designar técnico y de inmediato se comenzará a trabajar. Sabido es que las bochas a nivel femenino está muy arraigada en el norte del país por lo que se presume que vengan rivales de categoría para las chicas de Salto.
PANIZZA TÉCNICO
El Profesor César Panizza, por años vinculado a las bochas de Salto y en alguna oportunidad presidió la Liga, dias pasados viajó a la reunión en Perú ya que integra la Confederación Panamericana de este deporte.
De regreso a nuestra se le designó como D.T de la selección femenina y este designó el siguiente plantel-. Lorena Roux, Sofía Gómez, Teresa Lima, Nanett Collazo, María Galeano, María Grilli y Julia Suárez.
CANCHAS
El torneo se va a llevar a cabo en las canchas de Círculo Sportivo, Unión Ferroviaria, Ferro Carril y en Los Aliados.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La cartelera del fútbol

DICKINSON (domingo 13/11/16)
18y15 hrs. Universitario – Nacional. Árbitro central: Luis Marcelo Izaguirre
Asistentes: Ruben Ricardo Boschetti y Miguel Angel Pereira
20y30 hrs. Ceibal – F. Carril. Árbitro central: Ruben Ismael Ferreira
Asistentes: Ivo Moreira y Juan Rodolfo Suárez
Parciales de Universitario y Ceibal ingresan al sector oeste (Tribuna España)
Parciales de Nacional y F. Carril ingresan al sector este (Tribuna Irazoqui)
Cuarto Árbitros: Luis Carlos Da Cruz
Precio de entrada: Entrada única $ 150.ºº (a partir de 11 años pagan todos).
Menores hasta 10 años gratis, deben exhibir cédula de identidad.
Las boleterías se habilitarán al público 1h y 30 minutos antes del inicio del primer partido.
Se comunica a los espectadores, que previamente a su ingreso deberán confirmar que sector le fue asignado a los parciales de su Club, una vez dentro del estadio no se autorizará salir afuera del mismo, de hacerlo deberá abonar nuevamente la entrada si desea volver a ingresar.
Se recuerda al público en general que está totalmente prohibido el uso de pirotecnia dentro del estadio, la guardia policial retirará del estadio a aquellas personas que hagan caso omiso a esta disposición.

2ª Fecha. 3ª Fecha.
Nacional – Ceibal Universitario – Gladiador
Ferro Carril – Gladiador Ferro Carril – Nacional
Salto Nuevo – Universitario Ceibal – Salto Nuevo

4ª Fecha 5ª Fecha.
Universitario – Ferro Carril Salto Nuevo – Ferro Carril
Gladiador – Ceibal Gladiador – Nacional
Salto Nuevo – Nacional Universitario – Ceibal
El día y el orden de los partidos se fijarán fecha a fecha, los lunes en la sesión del Consejo Superior.
CONSEJO UNICO JUVENIL
Divisional «A».- 2ª Fecha. Liguilla Sub 18. Lunes 14/11/2016.-
ARAUJO
19 hrs. R. Plate – Universitario. Arbitros: Aníbal González, Héctor La Cruz, Mario Araújo
21 hrs. Ceibal – S. Nuevo. Arbitros: Ever Fernández, Héctor Moreira, Víctor Quirós
Parciales de Universitario y Ceibal ingresan al sector este, de R. Plate y S. Nuevo ingresan al sector oeste. Precio de la entrada: $ 30.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fue a la cárcel una persona que filmó un vídeo íntimo con su novia y amenazó con divulgarlo, además de agredirla

Lo encañonaron cuando estacionaba su camioneta y quiso sacarles el arma, no pudo hacerlo y huyó

Que enviado a prisión un sujeto que amenazaba a su novia adolescente, con mostrar un vídeo íntimo de ambos si terminaba la relación de pareja. Pero el ahora procesado, también la agredía verbal y físicamente a su novia por lo cual la Justicia Penal ordenó casi dos años después de haberse formulado la denuncia, que fuera a la cárcel.
A LA CÁRCEL POR PRODUCCIÓN Y DIVULGACIÓN DE PORNOGRAFÍA
El pasado 28 de noviembre del 2014, una adolescente denunció a su expareja, debido a que este la amenazaba con mostrar un vídeo en el cual mantenían relaciones sexuales, obligándola a continuar con la relación, además de agredirla en algunas ocasiones en forma verbal y física, solicitando la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación hacia su persona y domicilio.
El caso fue informado a la Justicia penal donde la Dra. Álvez, Juez Subrogante de 7mo. Turno, dispuso en ese momento que fuera notificado el denunciado, que se lo indague y que volviera a ser enterada.
Además, ordenó que sea enterado el Juez Penal, con el fin de que se realice la conducción del denunciado y que se lo vuelva a enterar al Juez de Familia, además de la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación en forma directa o a través de terceras personas por cualquier medio por el plazo de 90 días.
La justicia penal ordenó elevar los antecedentes, incautar el material en juicio, que se tome declaración a las partes y a las personas que vieron el vídeo e indicarle que se abstenga de ese tipo de exhibición.
El tiempo pasó y el pasado viernes, de acuerdo a un oficio del Juzgado Penal de 2do. Turno, fue conducido el denunciado y tras diligenciarse todos los medios probatorios, culminadas las actuaciones, fue dispuesto “el procesamiento con prisión de la persona de iniciales F.T.R.F., imputado en primera instancia y sin perjuicio, de la comisión de un delito de producción de material pornográfico utilizando para ello a una persona menor de edad; además de un delito de divulgación de material pornográfico de las mismas características en reiteración real (art. 54 y 60 del Código Penal y art. 1º y 2º de la Ley 17.815).
Intervino en las actuaciones la Dirección Departamental de Violencia Doméstica.
PROCESADO SIN PRISIÓN, NO PODRÁ CONDUCIR POR 12 MESES
Al tiempo que fue dado a conocer la sanción obtenida para el taxista que protagonizó el accidente el pasado miércoles a la noche. Allí la Justicia procesó sin prisión por un delito de homicidio culpable al taximetrista que embistiera a un motociclista en la esquina de Rincón y Varela, de lo que informara EL PUEBLO en la edición de ayer.
La sede penal de 2do. Turno, a través de la Dra. Álvez, dispuso, una vez culminadas las actuaciones: “el procesamiento sin prisión de la persona de iniciales J.D.E.F, imputado en primera instancia y sin perjuicio de la comisión de un delito de homicidio culpable en calidad de autor, imponiéndole como medida sustitutiva a la prisión la de la prohibición de conducir vehículos por el termino de doce meses, así como de concurrir y permanecer en la seccional policial de su domicilio una vez por semana por el plazo de noventa días, procediendo a la incautación de su licencia de conducir por la autoridad administrativa interviniente para su remisión a la Intendencia de Salto.
A PRISIÓN POR HURTO
En el día de ayer culminadas las actuaciones en la sede penal el Juez de 4to. Turno, dispuso el procesamiento con prisión de la persona de iniciales J.A.F.A., como autor de un delito de hurto especialmente agravado.
Recordamos que se trata del hurto perpetrado en el interior de un vehículo, cuyo propietario con unos amigos persiguieron a los autores y se tomaron a golpes con los delincuentes, siendo heridos por los mismos con arma blanca y de lo cual se informara en la pasada edición de este diario.
VIOLACIÓN DE DOMICILIO
En la madrugada del pasado 8 de noviembre, una mujer denunció que mientras descansaba en su domicilio en barrio Jardines de Don Bosco, escuchó ruidos en el interior de su finca, por lo que se levantó, divisando dentro de la misma, a dos sujetos quienes intentaron agarrarla, pero de los que logró zafarse y salir, pidiendo ayuda a sus vecinos, por lo que ambos delincuentes se dieron a la fuga.
Continuando con las actuaciones y de acuerdo a la filmación de la cámara de seguridad aportada por la denunciante, se pudo visualizar al autor, siendo reconocido por la Policía. Consultada la Juez de Turno, dispuso la requisitoria del mismo, procediendo posteriormente a su detención. El día viernes, la Dra. Alejandra Álvez, Juez Letrado de Primera Instancia en lo Penal y de Adolescentes de 2do. Turno de Salto, dispuso: “La conducción del detenido, que fuera citado a la denunciante para el mismo día y hora, notificando a la defensa”.
Culminadas las actuaciones fue dictado “el procesamiento con prisión de las personas de iniciales W.D.N.N, imputado en primera instancia y sin perjuicio de la comisión de un delito de violación de domicilio en calidad de autor”.
FORCEJEÓ CON QUIEN LE APUNTABA CON UN ARMA DE FUEGO Y HUYÓ
Un hombre fue abordado por dos delincuentes mientras estacionaba su camioneta; al frustrar la rapiña, pudo huir del lugar a salvo. Se trata del caso de una persona que cuando se encontraba estacionando su camioneta en calle Luis Alberto de Herrera y Agraciada, divisó a dos sujetos.
Los mismos se aproximaron y lo apuntaron con un arma de fuego, solicitándole dinero, comenzando a forcejear con uno de ellos, intentando sacarle el arma, pero no logró su cometido, por lo que encendió el vehículo y se retiró del lugar.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El viernes ingresó a la Junta la propuesta del Intendente de nombrar tramo de Costanera como “Eduardo Malaquina”

Debería aprobarse por unanimidad y este año, dijo el edil Villas Boas

El pasado viernes ingresó a la Junta Departamental de Salto la solicitud formal del Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, de denominar a un tramo de la Costanera, entre Artigas y 19 de Abril, con el nombre del tres veces Intendente, Esc. Eduardo Malaquina. Dicho tramo que comprendería la zona que va desde donde se erige el Muelle Negro, pasando por la zona portuaria, la Plaza Italia, el Puente de Alta Creciente, hasta llegar a la calle Rivera sería apoyado por la bancada del Partido Colorado confirmó a EL PUEBLO el Presidente de la Junta Departamental de Salto, el Edil Alberto Villas Boas.
POR UNANIMIDAD
“Yo creo que atendiendo a la figura del Escribano Malaquina, más allá de que sea del Partido Colorado, es un salteño que fue tres veces intendente del departamento, algo que nadie ha llegado a ser, también fue Senador de la República, representante uruguayo en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y cuenta con una gran trayectoria en Salto, yo creo que el hecho de nombrar un tramo de la Costanera con su nombre tiene que ser algo que salga por unanimidad en la Junta Departamental”, manifestó el edil colorado.
“Al requerir 21 votos es evidente que este planteo requerirá de consensos y negociaciones, pero yo la semana que viene ya voy a entrar en contacto con los distintos coordinadores de bancadas con el fin de entrar a hablar sobre este tema y después con la Comisión (de Nomenclatura) para que haya la celeridad que se precisa, teniendo en cuenta que nos quedan muy pocas sesiones antes de que se termine el año”, agregó.
Villas Boas, recordó que a la Junta le resta una sesión ordinaria por el mes de noviembre y dos más por el de diciembre “pero yo creo que en caso de haber consenso y por lo que se trata esta situación, podemos hacer una (sesión) extraordinaria y tratar de sacarlo en este ejercicio, dentro del año 2016”, enfatizó.
PASA A LA COMISIÓN DE NOMENCLÁTOR
La solicitud del Intendente Lima pasará a la Comisión de Nomenclátor, integrada por cuatro ediles del Frente Amplio, dos ediles del Partido Colorado y un edil del Partido Nacional. Una vez estudiada allí la solicitud se elevará al Plenario con los informes correspondientes donde se votará la propuesta de nombrar un tramo de la Costanera con el nombre del ex intendente Eduardo Malaquina.
Cabe destacar que para su nombramiento se debe contar con una mayoría especial, esto es, la de 21 votos, lo que significa que en este período tendría que haber un consenso y acuerdo entre los ediles para que ese tramo de la Costanera lleve el nombre de Eduardo Malaquina, debido a que ninguno de los partidos tiene por sí solo ese número de ediles requerido por la reglamentación de la Junta Departamental.
HOMENAJES EN VIDA
Finalmente, el Presidente de la Junta Departamental de Salto, respondió a este diario que se enteró “por los medios de prensa” sobre los fundamentos por los cuales el Intendente de Salto, Andrés Lima, había manifestado su intención de realizar este homenaje y sobre el particular comentó “yo creo que es muy importante poder hacerlo en vida de las personas para que de alguna manera puedan compartirlo con su familia y amigos, a un homenaje de este tipo”.
“Yo soy de los que cree que los homenajes se deben hacer en vida, de igual manera que cuando se declara a alguien Ciudadano Ilustre del departamento, como pasó con el futbolista Edinson Cavani y con la profesora Ofelia Piegas, por nombrar solamente algunos casos y ahora con el proyecto de nombrar a Enrique Cesio también como Ciudadano Ilustre. Hay un disfrute especial y diferente para todos ellos en estos casos”, concluyó.
OTROS MÁS EN CARPETA
Por otra parte, según pudo saber EL PUEBLO el Intendente de Salto, Andrés Lima, había manifestado a su entorno que prepara al menos dos homenajes más de esta misma naturaleza para personas que no son de su partido, pero que él considera que sería justo rendirles tributo por su aporte al departamento. Algo que si bien no adelantó, dijo que pretende lograr hacerlo antes que termine su período en 2020 y de la campaña electoral que se viene en menos de tres años.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Tierra de inmigrantes

El tradicional desfile de los Inmigrantes que corona su festival anual, que busca reafirmar nuestras raíces y mostrar la identidad de la sociedad actual, se cumplió ayer por calle Uruguay desde las 20 horas. El mismo rescata la conformación de los pueblos de esta parte de América Latina con la llegada de europeos, asiáticos y afrodescendientes.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2016
L M X J V S D
« oct   dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

  • Otras Noticias...