Le robaron hasta el loro que tenía adentro de una jaula en el interior de su casa, hubo varios casos más el fin de semana

Además procesaron a pareja que robó moto y fue aprehendida.

La mujer fue detenida en el lugar, mientras que el hombre que huyó en la moto hurtada, fue detenido posteriormente, indicando dónde la dejó abandonada. Este y otros casos de robos ocurrieron durante el fin de semana, entre ellos robaron hasta un loro de una jaula que estaba adentro de una finca y hasta chorizos a un carrito del centro.

ROBARON UNA MOTO DEL ESTACIONAMIENTO
El pasado viernes en horas de la tarde, la Policía fue alertada del robo en proceso de una motocicleta que estaba estacionada en la calle Florencio Sánchez y Artigas, a escasos metros de la Jefatura.
Los funcionarios concurrieron al lugar deteniendo a una mujer mayor de edad, que se encontraba en un birrodado, mientras que el hombre que la acompañaba, se dio a la fuga en la moto hurtada. Posteriormente a esto, la Policía logró ubicar al sujeto quien fue conducido a la seccional policial, manifestando haber dejada abandonada la moto robada en la zona del Edificio Los Algarrobos, por lo cual los efectivos pudieron recuperarla.
Tras ser informado del asunto el Juez Penal de 4to. Turno, dispuso que los implicados en este tema permanecieran detenidos y fueran conducidos el sábado donde culminadas las actuaciones dispuso: el procesamiento con prisión de la persona de iniciales P.A.I. de 36 años por dos delitos de hurto especialmente agravados en calidad de autor. Y el procesamiento sin prisión de E.P.S. de 24 años por dos delitos de hurto especialmente agravado en calidad de coautora, imponiéndole como medida sustitutiva a la prisión preventiva, el arresto domiciliario nocturno que deberá cumplirse entre las 20:00 horas y las 08:00 hora de la mañana siguiente por el termino de dos meses”.

HUYÓ DEJANDO A SU ACOMPAÑANTE LESIONADO
Un automóvil marca Renault, conducido por un hombre mayor de edad, quien circulaba por Avenida Patulé con dirección al este, y una motocicleta, cuya identificación no se pudo lograr debido a que su conductor huyó del lugar, protagonizaron un siniestro de tránsito, del cual resultó lesionado el acompañante del motonetista, el que resultó hospitalizado.
Una vez allí se le diagnosticó “politraumatizado leve, herida cortante en rodilla derecha, pasa a domicilio”. La prueba de espirometría dio resultado cero. Intervino Brigada de Tránsito.

ENTRE MOTOS
En la noche del sábado, en calle Treinta y Tres, entre Orestes Lanza e Itapebí, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por dos birrodados, uno marca Yumbo y el otro marca Yasuki, ambos conducidos por hombres, quienes circulaban por calle Treinta y Tres en sentido contrario, y al encontrarse entre las arterias mencionadas, chocaron.
Uno de los motonetistas terminó lesionado siendo asistido en el nosocomio local, cuyo diagnóstico fue: “politraumatizado, pasa al tomógrafo y rayos X, quedando internado”. Una vez realizadas las pruebas de espirometría, arrojaron resultados negativos. Intervino Brigada de Tránsito.

IMPORTANTE HURTO DE MERCADERÍAS EN COMERCIO DE NUEVA HESPÉRIDES
Una mujer denunció que en la mañana de ayer, al concurrir a su comercio ubicado en Nueva Hespérides, constató que mediante el forzamiento y daño de un postigo de la puerta principal del lugar, personas extrañas ingresaron al mismo hurtando una balanza electrónica marca Weight de color azul; seis latas de durazno en almíbar; tres latas de higo en almíbar; tres pares de zapatillas marca Paisanitas de color azul y blanco; siete desodorantes marca AXE; dos cajas de jugos marca Juguín; medicamentos varios (blíster de Perifar, Aspirina, Uvasal, etc); un kilo de tabaco criollo; varios mazos de chala; dos tiras de máquinas de afeitar marca Bic y Gillete; 18 litros de aceite marcas Condesa y Girasol; 12 jabones de tocador marca Plusbell; cuatro barras de jabón de lavar; tres cajas de alfajores triples marca Portezuelo; cinco kilos de yerba marca Armiño, golosinas varias; una plancha de frutillas; unos 40 kg de papa; 10 kg de tomates; tres potes de dulce de leche, uno de 5 kg y dos de 1 kg; 1 kg de chorizos envasados al vacío; 10 litros de yogurt; 3 kg de ñoquis; tapas para pasteles; caldos Knnor; una caja de 120 sticks de Bracafé y una tira de 20 encendedores marca Bic. Investiga Seccional 3ra.

NO PERDONARON NI AL LORO
En otro caso, otra persona denunció que en la tarde del sábado desde el costado de su domicilio, en barrio La Estrella, le hurtaron una jaula grande con un loro amazónico de color verde con las alas celestes, verde y amarillo y un par de zapatos de hombre tipo Country, de color gris, número 41.

ADOLESCENTE DETENIDO POR ROBAR UN PAR DE CHAMPIONES
En la madrugada de ayer el personal policial detuvo a un adolescente, que había hurtado desde una finca un par de championes marca Lacoste, de color azul, incautándole los mismos siendo conducido a la sede policial.
Posteriormente, el damnificado realizó la denuncia, dando cuenta que le habían hurtado dichos championes desde el interior del predio de su finca en barrio Saladero. Enterado el Juez Penal de 4to. Turno, dispuso: “relevamiento de los championes por parte de la Policía Científica y posterior entrega al denunciante; entrega del adolescente a responsable; elevar antecedentes”. Intervinieron GRT y Seccional 3ra.

VENDEDOR DE CHORIPAN VÍCTIMA DE HURTO
En la noche del sábado, en momentos en que el denunciante se encontraba aprontando su puesto de venta de choripanes que está ubicado cerca de la zona céntrica, se retiró del lugar unos metros, divisando a una persona de casco quien le hurtó una bolsa que contenía 50 chorizos semiprontos; 10 morcillas; 2 lechugas; 1 kg de tomates; un pote con cebolla; un pote con pickles; mayonesa; kétchup; picantina; escarbadientes y alcohol en gel; dándose a la fuga, subiéndose a una moto que lo aguardaba cerca del lugar del hecho. Investiga Seccional 1ra.

HURTO DE VEHÍCULOS
Un hombre denunció que en la noche del sábado, desde calle Brasil y Julio Delgado, le hurtaron la moto marca Vital VX 110, de color gris, matrícula HKU 848. en tanto, una mujer efectuó la denuncia en la que manifestó que en horas de la noche del sábado, desde calle Sarandí entre José Pedro Varela y Rivera, le hurtaron la moto marca Vital 110cc, de color rojo, matrícula número 483, no recordando las letras de la misma. Ambos hechos son investigados por Seccional 1ra.
Por otro lado, durante la noche del sábado, una mujer denunció que, desde el frente de su domicilio en barrio Lazareto, le hurtaron la moto marca Yumbo Max, de color negro, matrícula HIA 1928. Posteriormente a esto fue obtenida la información de que dicho birrodado se encontraría en una finca de barrio Ceibal, concurriendo personal policial al lugar, donde se incautó dicha motocicleta, parcialmente desarmada (con otra chapa matricula, sin plásticos cubre piernas y escudo, con torba y sin posapie trasero), siendo conducido a la sede policial, un adolescente como presunto autor. Enterado el Juez Penal de 4to. Turno, dispuso: “relevamiento de la moto por parte de la Policía Científica, entrega del menor a responsable quedando emplazado para audiencia el día lunes, elevar antecedentes”.

RECUPERARON MOTO HURTADA DESDE LA CHACRA MUNICIPAL
Por información recibida, personal policial concurrió el pasado sábado a barrio Artigas, donde dos personas se encontrarían con una motocicleta hurtada; al llegar al lugar, los individuos se dieron a la fuga, dejando abandonado el vehículo, tratándose de una moto marca Yumbo GS, de color verde, matrícula HKL 009, procediendo a su incautación, siendo trasladada a la sede policial.
Allí se constató que en su asiento tenía una numeración, por lo que se notificó a personal de la Intendencia de Salto, quienes se hicieron presentes, dando cuenta que la numeración pertenecía al acta de incautación y que el mismo habría sido hurtado desde la chacra Municipal.
Enterado el Juez Penal de 4to. Turno, dispuso: “relevamiento de la moto por parte de la Policía Científica, posterior entrega de la misma, se procure localización de los masculinos y una vez habidos, volver a enterar”. Investiga Seccional 4ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

¡Casi 20 mil dólares en tres partidos!

El sábado a la noche, la venta de 1.124 entradas. Por ese concepto, $ 168.600 recaudados. Pero resta sumar el monto de las entradas vendidas en las sedes de Salto Nuevo y Gladiador, que podría orillar las 1.000. A su vez, ayer a la noche en la doble programación: 2.400 boletos expendidos y $ 360.000 taquillados. Por lo tanto, el total de entradas fue de 3.524, con $ 528.600 en boletería. Hay que hablar de casi 20.000 dólares sobre la base de tres partidos jugados.

Socios en la punta
Equipos PJ PG PE PP GF GC PTS
Gladiador 1 1 0 0 3 2 3
Universitario 1 1 0 0 1 0 3
Ceibal 1 0 1 0 2 2 1
Ferro Carril 1 0 1 0 2 2 1
Nacional 1 0 0 1 0 1 0
Salto Nuevo 1 0 0 1 2 3 0

La 2ª que vendrá
Esta noche en el Consejo Superior, se pacta la segunda fecha del hexagonal.
Los tres partidos que estará incluyendo.
NACIONAL vs CEIBAL
FERRO CARRIL vs GLADIADOR
SALTO NUEVO vs UNIVERSITARIO

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Luis Suárez le cumplió el sueño a Aarón, un niño con “Cri du Chat”

SELECCIÓN.

Luis Suárez recibió a Aarón, un niño con síndrome de Cri du Chat, que soñaba con conocerlo.
Varios niños y jóvenes visitaron el Complejo Celeste el sábado para tratar de sascarse una foto y conseguir un autógrafo de los jugadores de la selección.
Entre ellos, una visita especial, la de Aarón, un niño que padece el síndrome de “Cri du Chat”, una enfermedad poco conocida en el Uruguay.
Aarón quería conocer a Luis Suárez, quien lo recibió, lo invitó a ver el entrenamiento y le regaló una camiseta.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Dibujo

Publicado en - HumorComentarios (0)

Ni tan, tan ni muy, muy

Los senadores del Partido Nacional han presentado un proyecto de ley que extiende el concepto de “legítima defensa” en el caso de los policías que enfrenten a delincuentes armados. Algunos de los aspectos que hoy se pretenden ampliar, ya existen en la actual legislación.
Voceros del Ministerio del Interior consideran que el proyecto, peligroso “porque puede permitir un uso abusivo del accionar policial, lo cual no podemos permitir, manifestó Charles Carrera, Director General del Interior en la página web del ministerio.
En una opinión editorial consideró que el proyecto “es un verdadero exponente“ de la corriente determinada “populismo penal”.
Por su parte el senador Luis Alberto Lacalle Pou, líder del sector Aire Fresco escribió “no sólo fracasaron, sino que perdieron las referencias”.
Hasta aquí la cuestión entendemos que tanto a unos como a otros les asiste parte de razón y también parte de error.
No se puede ignorar que la Policía para actuar contra los delincuentes tiene que sentirse muy bien respaldada, porque cualquier duda o incertidumbre le puede resultar nefasta.
Esto ha costado lamentablemente más de una vida.
Pero tampoco se puede ignorar que en algunas ocasiones el apresuramiento policial ha puesto en riesgo la vida de gente que no estaba delinquiendo o sencillamente se había atemorizado ante la presencia policial.
Como en todos los temas, los extremos son malos, las radicalizaciones son malas y sobre todo las generalizaciones son malas.
Tratándose de policías honestos, profesionalmente bien formados y conocedores de sus deberes y derechos como corresponde, nada, ni nadie oponerse a que se los proteja más y se les dé las garantías que corresponde para su accionar, cuando están arriesgando su vida.
La cuestión, por lo tanto, radica en la preparación y el profesionalismo policial, el que no sólo debe ser asegurado, sino también supervisado constantemente para evitar que se cometan excesos.
El temor del propio ministerio del interior es que las nuevas disposiciones fomenten el denominado “gatillo fácil”, que consiste en disparar contra “todo lo que se mueve” en determinadas situaciones, que incluso ha servido para otros fines, cuando se trata de policías involucrados con la delincuencia, como lamentablemente ha sucedido, que con las leyes como están hoy consistirían en delitos.
Ojalá se encuentre el camino correcto en esta delicada cuestión.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

El ruido se hizo sentir por la avenida Blandengues sobre las seis de la tarde cuando la gente que se desplazaba por el lugar se paró a ver qué era ese estruendo. Se trataba de una moto sin “pollera” y con “torba” (caño de escape arreglado) que circulaba por una de las avenidas más transitadas de la ciudad un domingo de tarde.

Lo peor del caso, es que se trataba de un sujeto que violaba su propio derecho a la integridad física pero que sobre todo vulneraba el derecho de los demás, ya que iba en una rueda, metiéndose entre los autos y exponiéndose él a ser chocado por otros vehículos y a los demás a recibir un golpe suyo.

Este tipo de casos que se vuelven violentos en el tránsito deberían ser erradicados ya que solamente generan falta de garantías para quienes se desplazan por las calles de la ciudad y deben cruzarse con los imprudentes de siempre. Aunque lo que genera que este tipo de conductores ande en la calle, es la falta de inspectores de tránsito haciendo sus tareas, por la escasez de estos funcionarios.

Los domingos están signados por la cantidad de personas que por lo general visitan a quienes están internados con alguna afección de salud, en ese sentido es dable ver cómo mucha gente se agolpa en el Hospital y en los distintos sanatorios de la ciudad.
Ayer mucha gente estaba en la puerta de un sanatorio céntrico, cuando pasó un automóvil con la música a todo volumen, a lo que uno de los visitantes al nosocomio, le gritó al conductor del coche sino sabía que debía bajar el volumen. Pero solo recibió una contestación grosera.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Destacada muestra “Evocando Vivencias” de Elba Esther “Teté” Botti por el aniversario de diario EL PUEBLO

Desde el martes en el Mercado 18 de Julio.

En el marco de los 57 años de Diario EL PUEBLO que se celebran el próximo martes 15 de Noviembre, la artista plástica Elba Esther Botti Castagno presentará en el Mercado 18 de Julio los días 15, 16 y 17 una exposición de pinturas titulada “Evocando Vivencia”.
Teté evoca los juegos infantiles a través de la pintura, ella se define: Fui docente de plástica durante muchos años en el Colegio Nuestra Señora del Carmen, “Salesianos”, dejando como referencia múltiples trabajos entre los que se cuenta el mural realizado con los escolares del lugar y que luce en una pared exterior de la fachada del edificio del mencionado centro educativo.
Cuento con numerosas obras en poder de particulares dentro y fuera del país. Estudié con buenos maestros dentro, entre los que destaco a Gustavo Alamón. También incursioné en otras técnicas como cerámica, martelinado de cobre, tallado de madera y tapiz. Tuve un taller particular con niños de diferentes edades. Hice algunas exposiciones grupales. El dibujo y la pintura siempre han sido parte de mi vida.
Ahora jubilada y siempre con el deseo de realizar una muestra, hoy puedo hacerlo gracias a Adriana Martínez, Directora de Diario EL PUEBLO que me ha invitado a participar invitada por el Diario por la conmemoración de sus 57 años de vida el próximo 15 de noviembre.
El nombre de la muestra es ¨Evocando Vivencias¨ y como su denominación lo dice todo, es un recorrido por algunas de las vivencias que he tenido a lo largo de mi vida.
En el deseo de contar momentos inolvidables ¨Los Juegos de los Niños¨ es la parte principal de la muestra donde una niñez cargada de aventuras y juegos compartidos está manifestada en ella. Crecí en un barrio de familias numerosas y de niños de todas las edades, a momento de jugar éramos un montón y era cuando aún se podía jugar en la vereda o en la calle misma”.
El juego fue muy importante y creo que aún lo debe de ser, de esta forma interactuando se conoce, se respeta, se valora y por sobre todo se crece como sociedad diversa. Es por eso que la muestra comienza con una obra naif tratando de transmitir mediante una mirada infantil y simple aquellos juegos de los cuales recuerdo haber participado con alegría, por nombrar algunos, las madres, los cometas, el barquito de papel en el charco de lluvia, la topa, la rayuela y muchos más, creo que a muchos los va a retrotraer en el tiempo.
Por circunstancias especiales se cruzó en mi camino una etapa de trotamundo, lo cual agradezco a la vida por eso. Me dio la oportunidad de conocer y apreciar otros lugares y culturas por lo cual también me hizo apreciar y valorar lo nuestro. En una explosión de colores y construcciones simples de lugares coloniales que transmiten claramente la idiosincrasia de cada pueblo y que por cierto dejaron en mí fantásticos recuerdos.
En un recorrido por mi ciudad me detengo en el Cristo Redentor de la Costanera Norte, en el cual mediante un juego de colores y una mirada constructivista deja a la imaginación de cada uno encontrar esa imagen.
Jugando con la imaginación finalizo con los teatros de títeres los cuales han y siguen formado parte de nuestro entretenimiento. Y es debido a todo este desarrollo que la muestra se llama “Evocando Vivencias”.
Finalmente quiero agradecer a Adriana (Martínez) que me ha cumplido del deseo, a mi familia que me ha alentado, a mis amigos que están ahí para lo que sea, Roxana Hernández y sus alumnas del Instituto de Formación Docente, a Florencia, una jovencita muy talentosa que ha aceptado prenderse con una hermosa muestra de sus dibujos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Firman convenios por pasantías Intendencia de Salto y Formación Docente

Es la primera Intendencia del país en lograrlo.

Se firmó finalmente un acuerdo de cooperación entre la Intendencia de Salto y el Consejo de Formación en Educación, CFE, en este caso representado por el Centro Regional de Profesores del Litoral, Cerp, afincado en Salto.
Cabe destacar que desde hace unos años el Cerp comenzó a desarrollar cursos de maestro técnico, para formar docentes que luego puedan desarrollar sus tareas en UTU. Por ejemplo en mecánica, en electrónica. Al final de la carrera de cuatro años curricular, que a nivel nacional da el Inet, Instituto Nacional de Educación Técnica, se deben desarrollar tareas docentes y de pasantía. Esto último es lo que se firmó siendo Salto la primera Intendencia del país en lograrlo.
Serán en el comienzo dos pasantes, pero ya se programan más para el que viene.
Se trata de pasantías no remuneradas, incluso con el seguro aportado por los pasantes que sí utilizarán talleres de la Intendencia para hacer sus prácticas tutoreadas por los docentes del curso.
Del acto participaron el Intendente de Salto Dr. Andrés Lima, el secretario general Lic. Fabián Bochia, el consejero de FD profesor Luis Garibaldi y el director del Cerp Prof. Víctor Pizzichillo, acompañados por alumnos y docentes de la institución que mostraron su satisfacción.
El Dr. Lima destacó un nuevo acuerdo institucional, Bochia mostró su emoción por ser también docente del Cerp uniendo a ambas instituciones en tanto Pizzichillo dijo que se cumple un sueño. En tanto Garibaldi reforzó su idea de apoyar el interior.

 

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

Diversos temas son analizados por nuestros lectores esta semana desde la cantidad de procesados, el posible aumento del precio del boleto del transporte urbano municipal, salutaciones por el aniversario de Salto, consultas de toda índole y cuestionamientos a las autoridades. Todo esto y algunas perlas más de quienes participan con nosotros en una sola conversación con el público en nuestra sección semanal Todas las Voces.

Nuestros orígenes contados por las calles de la ciudad
Quiero hacer tres comentarios a propósito de esta buena nota. La Costanera Norte que como tal siempre se llamó César Mayo Gutiérrez, aunque el 99% de los salteños no lo sabe, parece ahora fragmentada en 3 partes, 1: la que conserva su viejo y mal recordado nombre, 2: el tramo que propone el Maestro Rolón, 3: el tramo San Antonio hasta la represa que fue denominado Jorge Andrade Ambrosoni y nunca se usa la calle Río de Oro en el Saladero, debería llamarse Rio D’ouro, si es en Portugués o Río Duero si es en español, el Río de Oro como tal, no existe en ninguno de los 2 países por donde discurre.
La calle Ibicuy es posible que nadie la conozca ni sepa su ubicación a pesar de ser muy céntrica, es la que pasa por la antigua Aduana y hoy Prefectura, finalmente no hallo explicación para una calle aquí en Salto ciudad de planicie, a miles de kilómetros y sin que tengamos ningún episodio histórico que nos vincule se llame Andes.
Julián Benítez

La Policía ha logrado en lo que va del año que procesaran a casi la misma cantidad de personas que en todo el 2015
No entiendo la nota, en lo que va del año, si fuera a mitad de año la entendería, pero ya estamos prácticamente terminando el año, o sea que es lo mismo o peor que en el 2015, serían mayores los porcentajes si los delincuentes no tuvieran tantos derechos o más que el ciudadano honrado.
Sergio

PRODEA
PRODEA finalmente cuenta con local propio y aspira a ser la mejor protectora de animales del país
¡Felicitaciones por lograrlo! Sería buenísimo que hubiera más personas como ustedes. ¡Suerte!
Arlette Coussan

Diez personas viajaban en la camioneta siniestrada y el conductor resultó grave
Siempre se culpa a alguien entre los conductores, yo le pregunto a la sociedad, la administración del Estado ¿no entra en el juego? ¿Por qué las rutas se encuentran en mal estado y sin mantenimiento?
¿Por qué no existen buenos accesos a la ruta en forma de rotondas? En especial la ruta 4 y la 31 es un “aborto a la naturaleza” donde 2 rutas se encuentran de frente. Hay otros casos en la ciudad iguales (Costanera Norte y Paraguay por ej.)
¿Por qué aceptamos los uruguayos tan bajo nivel en estándares por parte de las autoridades que nos obligan a los habitantes de Canelones al norte a ser de tercera? cuando vemos que la infraestructura del sur es de muchísimo mejor nivel. ¿Acaso no enviamos nuestros impuestos al sur para que lo retornen en obras? ¿O se quedan allí nuestros recursos?
José

Cerró Bar El Pibe y la Cultura perdió un bastión
Se fue un amigo, El Pibe. desde aquí te envío un abrazo, pues siempre estarás con nosotros,
Alberto Dauber

La pensión alimenticia: mucho más que un derecho
Hola, tengo una duda, tengo una hija de 3 años en el Uruguay, a la que le envío cada mes un mínimo de 6000 pesos.
Yo vivo en el extranjero y tengo dos hijos más a los que también pago la pensión alimenticia correspondiente.
Desde hace un tiempo se me niega el hablar con mi hija y no recibo más que amenazas por parte de su madre, diciendo que con ese dinero no le alcanza, así que quiere que yo viaje para ver todo frente a un juez, algo que es bastante difícil para mi por el hecho de los costos de alojamiento, al no tener a nadie más en el Uruguay.
A lo que voy es lo siguiente, lo que envío es lo que yo puedo pagar y me insiste que no alcanza, ¿debo pagar todos sus gastos pudiendo ella trabajar? Es más, ella tiene su propio negocio. ¿Estoy equivocado con esto? Porque si es así, ¿cómo se supone que yo pueda mantener a mis hijos, y a mis padres, ambos de edad avanzada y enfermos? Más aún, ¿cómo me puedo mantener yo mismo si me exigen más?, ¿es poco lo que envío?
Pablo
N. de R: estimado lector, no podemos abrir juicios de valor sobre este asunto, solamente aconsejamos que consulte un abogado. La pensión alimenticia para un hijo, según establece la ley va desde el 20 % del monto nominal que usted percibe mensualmente hasta lo que quiera entregar. El hecho es que usted sabrá si 6.000 pesos (unos 207 dólares promedio) son suficientes para mantener a su hija en este país, ya que solo usted sabe si puede aumentar ese monto teniendo en cuenta las demás dificultades que menciona. Pero aconsejamos consultar a un abogado.

Intendencia llama a licitación para el servicio de “bebida y comidaligera” en las galerías externas del ex Mercado 18
Supongo que van a arreglar los baños porque el olor es el mismo que había cuando yo me vine a Montevideo y pasaron 30 años fácilmente.
Hugo López
A los 71 años el salteño Héctor Curbelo ganó su sexto premio anivel nacional en la ciudad de Atlántida
Yo también tengo un largo camino recorrido a los 71 años. Hace 50 años que soy profesor de física y sigo trabajando como el primer día a veces me pregunto ¿esta es una noticia cultural?, ¿ o simplemente una noticia?
Hugo López

Menor desaparecida
Estas búsquedas si no aportan una foto de la buscada no tienen mucho sentido. Me dedico a esos menesteres, formo perfiles etc. pero sin foto, es difícil. Lo que pueden hacer es mandarle mensajes de texto, no le hablen al celular, manden mensajes de texto, suaves, sobre todo la persona que ella está más allegada.
Gonzalo Vidal

Celebración
Hola, buenos días,les escribo desde la Patagonia, Argentina, más precisamente desde la ciudad de Rawson, Chubut, para saludar a mi Salto en sus 260 años. Mi ciudad natal, me crié en el barrio Independencia, cerca del Cuartel y del Canal 8. Fui al Colegio Nuestra Señora de Fátima, al Liceo Piloto, Dr. Antonio M. Grompone. En fin, toda mi infancia y adolescencia estuve ahí, a los 21 años decidí volar, y crucé el charco jajaja. Solo quiero desearles un feliz cumpleaños a todos los salteños. Los saludo atte.
Beatriz de los Santos

Ajustan acciones conjuntas en materia de seguridad en los centros turísticos de Salto
Está muy bien el tema seguridad pero primero que nada tendrían que mejorar el camino de entrada a las Termas del Arapey, que hay más peligro de accidentes por el estado que se encuentra y el turista ya no sabe cómo reclamar.
Óscar Gómez

Servicio de ómnibus de la Intendencia pierde más de $70 millones de pesos por año y autoridades evalúan situación
Hola, espero que la Intendencia estudie la posibilidad de incorporar ómnibus eléctricos, si bien son muy caros, en Montevideo están dando buenos resultados en el tiempo, incluso hay un uruguayo que está experimentando con el motor a aire comprimido, es difícil aplicarlo en ómnibus pero, al menos en autos los números le dan a favor.
Saludos y gracias por el espacio para opinar.
Antonio Silva

Chocaron fuerte
QPD que Dios lo tenga en su gloria pobre muchacho, ni así la sociedad aprende a ser prudente.
Cuántas vidas tienen que morir para que sean prudentes, respeten las reglas de tránsito así sea las 3 ó 4 de la mañana frenen en las esquinas, respeten las preferencias, ¿o será que tiene que haber semáforo en todo Salto?
Yova y Vale
“Creemos que es desmedido”, dijo Carlos Albisu sobre el anuncio de la Intendencia de subir el precio del boleto de ómnibus de pasajeros
Con respecto al comentario del Dr. Albisu, uno lo puede entender desde el lado político, está tratando de tomar temas sensibles para convertirlos en un arma para poder conseguir votos.
La realidad indica que si hacemos memoria al final del periodo de Fonticiella, el boleto tuvo un costo de $12 durante todo su mandato, el cual al ganar Coutinho, se rebajó a $ 6, no porque el boleto era caro sino para hacer campaña política.
El tiempo dijo que está claro que no se debe hacer campaña política con la rebaja de nada, ni jugar con los ingresos de la comuna que son justos.
El señor Albisu debería informarse que una empresa de ómnibus tiene su funcionamiento, sus costos, su característica diferente y que cada modificación de línea, cada metro que se agrega, etc, etc, tiene un alto costo. No olvidemos también que este servicio traslada todos los días a miles de estudiantes de forma gratuita por una ley que este gobierno sacó adelante con toda justicia y razonamiento social de equiparar a todos los estudiantes en su derecho a la enseñanza, y eso si bien tiene un subsidio, tal vez no sea suficiente.
Tenemos el boleto aún a $15 pesos, el más barato del mundo.
Así que busque hacer política con medidas que mas allá de ser justas y coherentes, sigue siendo un boleto social muy barato, pero muy barato. Comparemos hoy es $10 = 3 caramelos, 15 = 5 caramelos.
hedasufo
Aumentar el precio del boleto podría ayudar a mitigar parte del gasto en el servicio que sale de las arcas municipales
La gente es muy generosa cuando se trata del dinero de todos.
En términos simples, la Comuna tiene tres alternativas: 1) Derivar el dinero que proviene de otros ingresos que probablemente no den pérdidas al Transporte Municipal. 2) Aumentar los impuestos para equilibrar el déficit. del transporte y 3) Aumentar el precio del boleto con la misma finalidad del punto. 2) Los números son claros y el déficit también pero lo más claro de todo es que para que exista el Transporte Municipal el dinero debe venir de algún lugar o recaudación Municipal.
Juan Costa

Síntesis deportiva
Antes el Guardia Civil era simple la cosa, ahora que por alta dedicación $ 9.000,oo sindicatos etc. ahora para el fútbol, bien esperemos que no pase nada en un parto asistido en un patrullero, si no van a crear la Brigada de Partos. (Ah, me olvidaba de los operadores civiles para las Cárceles, ¿estamos todos locos?)
Gonzalo Vidal

Robaron varias motos en las últimas horas
En Pascual Harrigue y vía férrea la Policía encontró hoy una de las motos que estaban desarmando un rato antes.
Vinieron a mi casa a preguntar si había visto algo y les informé que en el pastizal de 4 metros de altura, que hay sobre la vía todos los días tiraban varias motos. Me asombró el despliegue policial, corridas para buscar solo a unos pocos metros encontraron una y se fueron, no buscaron más. Parece que tienen miedo los policías a las víboras o cualquier cosa que puede haber en semejante mugre.
¿Y la gente que trabajó para comprar las motos y se las robaron? No entiendo porqué no solucionan algo tan sencillo: basta con limpiar el pastizal de toda la zona y los delincuentes no usan de desarmadero y depósito de robos de motos, de escondite por las noches.
No creo que le cueste tanto dinero a la Intendencia iluminar y limpiar una de las principales avenidas de Salto: Pascual Harriague, ya que limpian e iluminan tanto (a pocos metros) por donde pasan los turistas.
Nancy
Simulacro
Cuando permanentemente somos avasallados por hechos de violencia (que los hay).
tenemos que resaltar estos hechos muy positivos, para el conjunto de la Sociedad.
Sigamos adelante con este tipo de acontecimientos.
Mario Altamiranda

Conductor del taxi que chocó con el motonetista fue procesado sin prisión por homicidio culposo
Pregunto y ruego respuesta ¿por qué motivo si se le acusa de homicidio culposo la única pena es quitarle la libreta?
Myriam Cuadro
N. de R.: Estimada lectora, si bien este tipo de cosas puede averiguarlas usted misma yendo al juzgado penal y pedir en el mostrador el expediente, ya que los mismos son públicos, no conocemos a ciencia cierta la situación que se dilucidó en la audiencia.
Pero seguramente el mismo habrá venid a colación de que la responsabilidad sería de las dos partes y eso habría atenuado la responsabilidad del taxista pero no eximido de la misma, aunque los pormenores no están en nuestro conocimiento.

Museos en la noche: el 13 vence el plazo de inscripción
Lástima que hacen la Noche de los Museos… tendría que ser la semana de los museos, para poder apreciar el museo y disfrutar del espectáculo.
Henie Gallino Tesler

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Salteños por el mundoComentarios (2)

“Nos trazamos un camino en el 2010 cuando abrimos la lista, que era ser serios, responsables y constructivos”, dijo

Entrevista al Dr. Carlos Albisu por el Tercer Congreso Departamental de Aire Fresco.

Luego de vivir el sábado el Tercer Congreso Departamental de Aire Fresco, el sector del Partido Nacional que lidera a nivel departamental el Dr. Carlos Albisu y que a nivel nacional encabeza el Dr. Luis Lacalle Pou, el líder departamental de este sector político manifestó su alegría por la cantidad de gente que concurrió a escuchar a los once oradores que estuvieron el sábado de tarde en el Club Saladero, reivindicando las propuestas del Partido Nacional.
Entre los concurrentes estaban el senador Álvaro Delgado, los intendentes de Florida, Carlos Enciso y de San José, José Luis Falero y el senador y próximo precandidato a la presidencia por el Partido Nacional, Luis Lacalle Pou. En tal sentido, EL PUEBLO consultó al Dr. Carlos Albisu sobre esta instancia.
¿Qué análisis realiza de la realización del Tercer Congreso del sector Aire Fresco?
Muchos nos preguntaban, ¿por qué un Congreso a tres años de las elecciones, un sábado de tarde en Salto y en noviembre?, viéndolo como una locura; y realmente es un Congreso que no se organiza desde la dirigencia hacia el militante, sino que fue al revés, la propia gente nos fue llevando a reunirnos, a organizarnos y a cerrar un año que se viene terminando, como lo hemos hecho desde hace tiempo, trabajando.
En el Congreso participaron 490 congresales anotados, y 87 personas que no lo eran, pero que fueron a escuchar, sobre todo a nuestro líder, el Senador Luis Lacalle Pou; se presentó el trabajo realizado por los Ediles desde la Junta Departamental en el último año; contamos con la oratoria de dos de los mejores Intendentes que hay en este país, que son el Intendente de Florida, Carlos Enciso y el Intendente José Luis Falero de San José, que estuvieron contando sus experiencias como gobernantes. Son dos Intendentes que repitieron su período, invitándonos tanto a nosotros como a nuestros Ediles, a que vayamos a sus Departamentos a ver un poco algunos temas puntuales que están llevando adelante desde lo social, desde la infraestructura, desde la salud, desde lo cultural, para poder extrapolarlos hacia nuestro Departamento, e ir armando y organizándonos así para todo lo que se viene.
Creo que fue muy bueno desde ese punto de vista, después cada uno de los cabeza de lista como Carlos Silva de la Lista 50, Andrés Prati por la Lista 400 y Martín Burutarán por la 404 marcaron el perfil que cada una de ellas tiene, las que si bien están bajo la misma ala de Aire Fresco, tienen sus matices y así lo desarrollaron.
El senador Álvaro Delgado nos contó todo lo que se viene realizando desde Aire Fresco – de Todos Hacia Adelante, y el trabajo que se está completando en los 19 departamentos, en ese Desembarco que se hizo en setiembre en Salto, donde llegaron 14 legisladores junto a Lacalle Pou, llevándose deberes y reuniéndose con unas 85 asociaciones, de los cuales muchos de esos deberes ya tuvieron su devolución y otros están en proceso en los que se está trabajando y que llegado el momento se les irá devolviendo a cada una de dichas Asociaciones. Y por supuesto, quien cerró el Congreso fue Luis Lacalle Pou, con un discurso con el que generó esa apatía con todos los militantes, justamente un 12 de noviembre, el Día del Militante del Partido Nacional, donde dio un mensaje positivo de trabajo y de militancia, donde si bien faltan tres años, se va viendo la efervescencia desde la dirigencia, sobre todo desde los militantes, es muy importante, porque es lo que hace a los dirigentes políticos estar a rueda y trabajando intensamente con una tarea que es ardua e intensa.
En resumen, fue una muy linda jornada, con un Club Saladero desbordante, con mucho entusiasmo, mucha juventud, muchas mujeres, con dirigentes y militantes de otros partidos políticos que se hicieron presentes, algunos porque quieren trabajar y de alguna manera dar una mano, y otros para escuchar nuevas opciones, porque ven en Lacalle Pou y en el Partido Nacional la esperanza del cambio que nuestro país está necesitando.
¿En lo local viene desarrollando un fuerte trabajo?
Acá en Salto las tres agrupaciones vienen trabajando desde el primero de octubre, en lo que nosotros le llamamos “Mano a mano con Salto”, donde lo que se hace es salir de las cuatro paredes que te puede dar la Casa del Partido o una bancada de Ediles en la Junta Departamental para recorrer los barrios, las diferentes localidades del interior del departamento y estar en el mano a mano con la gente, porque justamente creemos que es ahí de donde se traen los insumos y las diferentes problemáticas para saber que no somos gobierno, sino oposición, hacer cosas de forma constructiva ya que si bien la oposición no tiene la responsabilidad de gobierno, si tiene la de hacer, no omitiendo lo que está mal, sino marcarlo, pero trabajando siempre en positivo.
Su sector se ha mantenido al margen del fuego cruzado existente entre el Gobierno Departamental y el Partido Colorado, y como usted lo expresó vienen trabajando a paso firme, ¿se ven como la alternativa de gobierno capaz de nuclear a los disconformes con esa forma de hacer política?
Nosotros nos hemos trazado un camino de trabajo desde el año 2010 cuando empezamos a trabajar en política, se puede decir que con una responsabilidad propia al formar una lista y ese camino tenía algunos parámetros que no queríamos perder, porque sabíamos que al perderlos, perdíamos lo que nos propusimos que era trabajar con alegría, aportando, siendo constructivos y sintiéndonos cómodos.
Se viene dando naturalmente un crecimiento permanente, comenzamos siendo una lista y hoy ya son tres, las que conformamos el sector Aire Fresco, cuya primer meta es lograr el gobierno nacional, necesitamos y soñamos con los grandes cambios que vendrán de la mano de la presidencia de Lacalle Pou, pero no perdemos de vista el departamento, que es lo que más queremos.
Tanto es así y que lo hemos bajado del discurso a la práctica, que las veces que le hemos tenido que llevar una propuesta al Intendente Lima, lo hicimos sin pruritos porque queremos vivir en un lugar mejor, y creemos que no hay que esperar tres años para mejorar muchas cosas, creemos que no tenemos que bajar al adversario político para pasarlo por arriba, sino que somos nosotros que tenemos que superarnos y tratar de ser mejores.
En cuanto a las candidaturas, vamos a ser sinceros, los compañeros nos vienen empujando para que seamos candidatos, pero no es candidato quien quiere sino quien puede, hay muchas etapas como la interna, donde hay que posicionarse y tener los convencionales necesarios, etc.
Las cosas que vengan para adelante, que se sigan dando con la misma naturalidad que se han dado hasta ahora, y que también vengan desde la gente hacia la dirigencia, ya que no somos quienes para imponer candidaturas, ni imponer ideas.
(Entrevista de Adrián Báez)

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

CRONOPIOS, PINAP, PELO Y HASTA LA BELLA GENTE

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo

LAS PUBLICACIONES DE LA ÉPOCA
En la década de los sesenta y hasta buena parte de los setenta, fueron apareciendo una serie de revistas especializadas que marcaron toda una época. Ellas, de alguna manera, eran los vehículos de comunicación entre la gente joven, informando sobre música, ediciones fonográficas, últimas noticias, aconteceres por estudios de grabación, los nuevos artistas, los consagrados, rankings, letras de canciones, entrevistas a los protagonistas, pasatiempos diversos, comentarios; en fin de todo un poco, según la edición o el título. Hubo muchas publicaciones -en esos momentos aparecía una nueva por semana, y luego no salían más- pero hoy destacamos las que se mantuvieron durante años, por su calidad del buen sentido de hacer periodismo. A saber: Pinap, Cronopios, La Bella Gente, Ritmo de la Juventud, y Pelo, una verdadera institución en su rubro.
LOS IRACUNDOS, DONALD, LOS NÁUFRAGOS y…
Bárbara & Dick, Donald, Los Iracundos, La Joven Guardia, Almendra, Alma y Vida, se incorporan en el llamado mercado comercial de la mano de Pinap, un mensuario que fue dirigido por Nora Bigongiari, y Daniel Ripoll, haciendo las veces de secretario de redacción. Estos nombres artísticos -fuertes hoy en la historia de la música rioplatense- pertenecían todos a la discográfica RCA Víctor, que de alguna manera apoyaba el lanzamiento de dicha publicación. También estaban otros exponentes como Los Gatos, Palito Ortega y hasta Violeta Rivas, de los llamados triunfadores en ese momento, y hasta Sandro de América, Piero, Los Náufragos, Safari, Conmoción, entre otros, de las lides de la CBS Columbia, que tenía su sede en la calle Paraguay, de Buenos Aires, Argentina, donde estaba Francis Smith, como productor artístico y ejecutivo de dicha empresa multinacional. El primer número de Pinap salió en abril de 1968 con muy buena colocación de ejemplares en la vecina orilla, Montevideo e interior de Uruguay, y diversos lugares de América: Paraguay, Chile, etc. No solamente promovían a los artistas, sino que en 1969 hasta organizaron un festival al aire libre, llamado “Festival Pinap”, evento que publicitaron desde sus mismas páginas, y donde reunieron a la florinata musical del momento para tocar en vivo, y un concurso de noveles agrupaciones. Allí se impuso. Extraña Dimensión con “Dulce melodía”, que logró la grabación de este tema para editarlo en forma de disco simple en los primeros meses de los setenta. A nivel de festivales juveniles, “Festival Pinap” resultó un pionero en su estilo. Un referente con el paso de los años, anterior a Buenos Aires Rock, otro ícono.
CRONOPIOS con SUPER-POSTER
En los primeros años de los setenta estaba en los kioscos, Cronopios que tenía la originalidad para esos tiempos, de incluír un super-poster a todo color que venía junto a la revista. Recuerdo como si fuera ahora las láminas gigantes de Los Beatles y de Almendra, que en algún momento engalanaron las paredes hippidélicas de nuestro cuarto de juventud, junto a los espejos de la habitación. En las páginas de Cronopios, se veían a menudo fotos de los conjuntos argentinos de “música beat”, en 1970 publicaba una muy interesante nota con Los Gatos… “Todo empezó en Rosario. Hace unos 6 años, Ciro tenía un conjunto que se llamaba Wild Cats, que quiere decir gatos salvajes, y era el mejor conjunto de rock. Ciro tocaba piano, ahora toca órgano. Yo -Lito Nebbia- que entonces tenía 15 años, hice una prueba con ellos pero no me aceptaron porque tengo un estilo melódico, y ellos hacían rock y querían cantantes con voz más agresiva. A la semana me llamaron y empecé con ellos. Tocamos un año en Rosario como Wild Cats y luego el gran salto a Buenos Aires. Ahí, estuvimos en Escala Musical y registramos el primer LP. Todos los temas los grabamos en castellano, porque nos dimos cuenta que era lindo, y porque así se tiene más comunicación con la gente…”.
PELO, EL ROCK A FLOR DE PIEL
En 1970, Osvaldo Daniel Ripoll abandona las oficinas de Pinap, donde había sido secretario de redacción, realizando encumbrados festivales de la canción, y funda Pelo, revista argentina dedicada al rock. Su primer número aparece en febrero de 1970 y a mediados de ese año sale su edición internacional que sería seguida con suma atención por lectores de Uruguay, Chile, Perú y Venezuela. Según Ripoll, en 1978 -pleno Proceso de Reorganización Argentino- fue detenido por la Policía por ser el editor de Pelo y de una revista de corte satírico-humorístico llamada Mad, versión criolla de su famosa homóloga estadounidense, la cual contaba entre sus colaboradores a Jorge Guinzburg, Carlos Abrevaya, y los historietistas Alfredo Grondona White, Andrés Cascioli y Tabaré, entre otros. Una vez liberado -al cabo de dos meses de detención- Ripoll se tuvo que exiliar en Francia por el término de dos años. Mientras tanto, Pelo continuó apareciendo manteniéndose a lo largo de casi tres décadas, cuando dejó de publicarse, a fines de los años 90. Fue la “bandera” del verdadero rock argentino.
MÁS REVISTAS, MÁS HISTORIAS
La Bella Gente fue otra edición argentina de la misma editorial que Cronopios. Era muy leída por el público femenino, más que nada, debido a muchas notas que eran dedicadas a las mujeres. “Muchos cantantes y modelos con pinta…” dijeran ellas, pero en sus páginas también se incluían muy buenos informes sobre música en general. Tenía excelente circulación. Allí pude leer entre otras, una excelente nota a Gervasio, el cantante uruguayo cuando se presentaba en los Sábados Circulares de Mancera. Mientras tanto en forma paralela, llegaba desde Chile, Ritmo de la Juventud, una revista chilena que había nacido el 9 de septiembre de 1965. Caballeros pelilargos y damas de minifalda son protagonistas en la revista que en esa época se lanzaba a buscar los nuevos ideales de la juventud. Fue creada por Editorial Lord Cochrane, con la Sra. Pilar Larrain y el Sr. Alberto Vivanco, como directora y sub-director respectivamente. Tuvo una duración de diez años con una edición por semana, alcanzando la cifra de 100.000 ejemplares por publicación en sus mejores tiempos. Se leyó mucho en nuestro país. Más allá de la nostalgia.
juanjoalberti@hotmail.com

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El músico uruguayo de bajo perfil pero reconocido en el mundo dijo “hay canciones que te generan sospecha”

Con Juan Campodónico.

Su casa-estudio de grabación es tan linda que no se puede creer. Y está ahí, atrás de una puerta común y silvestre de un barrio cualquiera. Juan Campodónico (Montevideo, 1971) es uno de esos tipos silenciosos que hacen que Uruguay sea diferente. Su padre fundó el teatro El Galpón, su madre fue actriz y su hermana es fotógrafa, y eso explica muchas cosas. También el haber vivido parte de su niñez y adolescencia en México, país que marcó la personalidad de su primera banda, El Peyote Asesino. Hoy integra Bajofondo y Campo, y su mano de productor se percibe en discos de Jorge Drexler, Luciano Supervielle y El Cuarteto de Nos.
—¿Qué es para ti la belleza?
—Es una búsqueda. Uno siempre está buscando belleza. De repente en los lugares no obvios, o tratando de descubrirla en tu propia realidad. Me pasó en un momento de querer encontrarle sentido a mi entorno, a mi forma de vida: “Bueno, vivo acá en Montevideo, esta es la arquitectura, ¿es linda o es fea? ¿Esto me gusta, no me gusta, qué tiene de bueno?”. Como empezar a cuestionar la estética establecida, o a descubrir la belleza de lo que te rodea, y trabajar sobre eso. Conectarte, ser más consciente. El otro día vi de nuevo All that jazz y me sorprendió. ¡Qué impresionante el color de esa película! Me di cuenta que cuando la vi de niño no tenía una sensibilidad respecto al color tan profunda como ahora. La belleza está en todos lados, el asunto es cómo alimentás tu capacidad de percepción. El primer disco de Campo, que es de 2011, tiene un par de cosas con influencia de cumbia villera, en general considerada de mal gusto, asociada a la marginalidad. Y uno de los trucos del disco es descubrir belleza en un lugar atípico. Pasan los pibes escuchando cumbia en el celular y vos podés decir “qué espantoso ese ruido que escuchan”, o tratar de entender qué es. Qué tiene de bueno, qué te puede gustar. De algo que forma parte de tu realidad, del sonido de esta ciudad, tomar lo que te guste, reelaborar algo. Buscar la belleza también es reformular esa realidad y armarla de una manera que te atraiga, replantearla. Eso me pareció interesante en aquel momento. Pero la sensibilidad evoluciona tan rápido que quizás eso hoy ya suene inocente, otra obviedad. Como sea, soy un tipo que viene del rock, un ambiente donde lo tropical y las referencias a esa cultura no entraban. Y decir que eso tiene algunas cosas que no están mal es un gesto integrador, aporta a la sensibilidad general. Siempre me conmovió ver que a veces en los lugares más tensos o con más carencias surgen formas de arte poderosas. Mirá el hip hop, el gangsta rap de Los Ángeles, todo ese sonido que a mí me influenció mucho en los 90: era lo más marginal de una ciudad muy interesante, cosmopolita, con muchas tensiones, en un momento bravo. Y de ahí salió una música evolucionada, con ideas nuevas, con un montón de cosas valiosas. A veces poder conectar, trascender la barrera cultural del “bueno, son unos planchas”, te posibilita ver cosas artísticamente interesantes.
—Hay algo muy primitivo en el hecho de hacer música. Es un arte que arranca muy atrás.
—Bueno, no sé. Es como decir que tomar agua es primitivo. Es de las primeras cosas que hacía el hombre: tomar agua, comer, tener sexo y hacer música. Pero no le llamaría primitivo, porque es básico, es parte de la expresión del ser humano. Viene con él, es intrínseco.
—El comentario iba a que tú componés con computadoras y trabajás a distancia, pero en realidad estás haciendo ese arte primitivo. ¿Qué instinto o necesidad sublimás a través de la música?
—No sé exactamente qué busco. Es una actividad que empecé naturalmente. De niño en casa siempre hubo arte, porque papá dirigía teatro y mamá era actriz. Había ensayos, música, decorados, luces, eso para mí era muy natural. Hacer música fue continuarlo. Y después también se volvió mi trabajo, un trabajo muy lindo. Opté por él y tomé una serie de decisiones para transformarlo en el grueso de mi actividad. Por ejemplo, tener un conocimiento de la materia musical que me permita hacer distintas cosas.
Es decir, puedo tocar la guitarra, pero también tener un grupo y escribir canciones. Y también puedo grabar esas canciones, y puedo grabar a otros, y hacer discos. Toda una cantidad de cosas que son mi vida musical profesional.
—Ese es el proceso. ¿Pero cuál es el motor?
—Hacer música me da placer, me conecta con muchísimas cosas. Va a sonar esotérico, pero la música tiene algo trascendente.
(Suplemento Cultural de El País)

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Un terremoto de magnitud 7,8 sacudió Nueva Zelanda y hubo réplicas que se sintieron en Argentina y Filipinas

Al menos dos muertos en un terremoto de magnitud 7,8 en Nueva Zelanda.

MADRID-. Las autoridades neozelandesas han registrado este domingo un tsunami de 2 metros en la Isla Sur de Nueva Zelanda tras un terremoto de magnitud 7,8, seguido de varias réplicas, que ha dejado al menos dos muertos según ha informado el primer ministro del país, John Key. Más de 250 réplicas, varias de ellas de más de magnitud 6 sacudieron la isla sur de Nueva Zelanda.

El temblor de magnitud 7,8 causó en la localidad de Kaikoura, de 2.000 habitantes, grandes destrozos y deslizamientos de tierra que han bloqueado algunas carreteras, mientras otras se han levantado desde el suelo.
Una de las últimas réplicas alcanzó los 6,2 grados con el hipocentro situado a 10 kilómetros de profundidad y a 39 kilómetros al suroeste de Kaikoura, en la zona más afectada, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.
También se registraron daños en los edificios y las carreteras en varias partes de la región de Canterbury (Isla Sur), y la ciudad de Wellington, al sur de la Isla Norte, según la cadena TVNZ.
En Wairarapa, Wellington y Marlborough se ha pronosticado fuertes vientos de hasta 140 kilómetros por hora por la noche hasta el martes, lo que podría desplazar con fuerza los restos de las edificaciones destruidas por el seísmo.
«Uno de los mayores impactos será el viento en Wellington debido al daño registrado en el distrito financiero central», dijo Tom Adams, experto de MetService al New Zealand Herald.
Según los medios locales, se produjeron cortes de electricidad y los servicios de emergencia acudieron a rescatar a algunas personas en helicóptero.El temblor se produjo a las 23.02 hora local (12.00 horas de la mañana en España ) y su hipocentro se ha localizado a 10 kilómetros de profundidad, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, que registra la actividad sísmica en todo el mundo.
El sismo se registró a 53 kilómetros al noreste de Amberley y 93 kilómetros al norte de Christchurch. El terremoto de magnitud 7,8 fue elevado de magnitud tras una primera valoración que lo midió en magnitud 7,4.
La agencia neozelandesa GeoNet apuntó, en cambio, que «parece que fueron dos seísmos separados que se combinaron» y «que duraron dos minutos, siendo el más severo de 50 segundos». Numerosas zonas en la costa, sobre todo en la parte nororiental de la Isla Sur, tuvieron que ser evacuadas debido a las olas que se esperaban, de hasta 5 metros, aunque después la alerta de tsunami fue rebajada a amenaza marina y costera en varias zonas del litoral.
En un primer balance, el primer ministro, John Key, confirmó que al menos dos personas fallecieron como consecuencia del terremoto, aunque la cifra podría aumentar en las próximas horas.«La información que tenemos es que se han producido dos muertes, pero por supuesto hay lugares aislados en el país que no podemos ver a la perfección y por eso no estamos cien por ciento seguros», dijo Key, en una rueda de prensa esta mañana.
Por su parte, el ministro en funciones de Defensa Civil, Gerry Brownlee, afirmó que hay un importante número de heridos debido al terremoto, pero que aún no se tienen detalles sobre su número y la gravedad de su estado. Brownlee aseveró que ha estado informando por la noche al primer ministro y que no ha sido necesario declarar el estado de emergencia.
Nueva Zelanda se asienta en la falla entre las placas tectónicas del Pacífico y Oceanía y registra unos 14.000 terremotos cada año, de los que entre 100 y 150 tienen la suficiente potencia como para ser percibidos.
El 22 de febrero de 2011, al menos 185 personas murieron en un seísmo de magnitud 6,3 que sacudió la ciudad de Christchurch, en la Isla Sur, y causó daños en 30.000 edificios.

(EL MUNDO, ESPAÑA)

 

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Juan José Miquelarena. Falleció el 13 de noviembre de 2016. Edad: 67 años. Casa de duelo: Avda. Solari 1096. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 5. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 08:30 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.
Emilia Franco Fraguas de Cayetano. Falleció el 12 de noviembre de 2016. Edad: 81 años. Casa de duelo: Agraciada 1175. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

EMILIA FRANCO FRAGUAS de CAYETANO Q.E.P.D.
Falleció el 12 de noviembre de 2016. Sus hijos: Soemi y Leonardo Cayetano Franco Fraguas y su hija de corazón: Marta Pechi; sus nietos: María Eugenia Canali y Álvaro Mazzili y Agustina Canali; su bisnieta: Guillermina Mazzilli participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

ROSALBA SOTTO de ROBAINA Q.E.P.D.
Falleció el 12 de noviembre de 2016. Los hermanos en la Fe de Adela, Agustina, Elsa y Eduardo, Margarita y Elsita (Grupo de Oración de Peregrinos de Salta) participan la partida de la querida amiga Rosalba a la Casa del Señor y piden una oración por el eterno descanso de su alma y el sepelio efectuado.

ROSALBA SOTTO de ROBAINA Q.E.P.D.
Falleció el 12 de noviembre de 2016. Jorge Correa y Beatriz Bouyssonade (ausentes) participan con profundo pesar y acompañan a la familia en este momento de dolor y el sepelio efectuado.

ROSALBA SOTTO de ROBAINA Q.E.P.D.
Falleció el 12 de noviembre de 2016. Adolfo Bortagaray Farinha, Lucila Sabarrós Soto y sus hijos participan dicho fallecimiento y acompañan en su dolor al apreciado Cacho y su familia y el sepelio efectuado.

ROSALBA SOTTO de ROBAINA Q.E.P.D.
Falleció el 12 de noviembre de 2016. Integrantes de Veterinaria Bortagaray participan dicho fallecimiento y envían un abrazo solidario a Cacho, Javier y respectivas familias y el sepelio efectuado.

NELSON PAULSEN GULARTE Q.E.P.D.
Falleció ayer en Pando. Personal de la 2000 pizzería participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

NELSON PAULSEN GULARTE Q.E.P.D.
Falleció ayer en Pando. San Isidro FC Sénior y Súper Sénior participan con pesar del fallecimiento de su compañero y el sepelio efectuado.

NELSON PAULSEN GULARTE Q.E.P.D.
Falleció ayer en Pando. Federico Margal y familia participan con pesar del fallecimiento de su amigo y el sepelio efectuado.

NELSON PAULSEN GULARTE Q.E.P.D.
Falleció ayer en Pando. José Cuagliotto y familia participan con pesar del fallecimiento y el sepelio efectuado.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Ancap contrató a dedo en 2008 a una empresa sin licitación para construir un stand para la Expo Prado

Esquivar llamados a licitación y las adjudicaciones a dedo, siempre a determinadas empresas, fueron algunas de las irregularidades en Ancap que forman parte del elenco de hechos que indaga la Justicia de Crimen Organizado, y que concretamente mencionaba el senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, al presentar la denuncia. Si bien todavía no fue denunciado a la Justicia, esa irregularidad se constató en la contratación de la empresa que construyó el stand de Ancap para la Rural del Prado en el año 2008, según documentos a los que accedió El País.
El directorio de Ancap había definido por la resolución 93/2/2008 del 18 de febrero participar de la Expo Prado que se realizaría del 10 al 21 de septiembre de ese año. En esa resolución se establecía un monto de inversión de $ 159.452 (US$ 7.740 al valor dólar del momento). Sin embargo, recién dos días antes de que comenzara la exposición, el 8 de septiembre, la presidencia de Ancap, ocupada por Raúl Sendic, con carácter urgente resolvió realizar el stand, y eligió contratar, sin licitación, a una de las tres empresas a las que se le había pedido presupuesto. El stand terminó costando US$ 45.000.
Entre las tres ofertas que se habían solicitado se optó por la propuesta de la empresa Norton MR ADV SA que tenía un costo de US$ 40.000 más IVA. Se descartaron las otras dos propuestas de las empresas IN Publicidad que cobraba US$ 33.000 más IVA y la de Cámara TBWA que tenía un costo de US$ 45.300 más IVA.
(EL PAIS)

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

“Anacahuita Montecito” de cabaña El Chajá de Matías Fletcher de Salto fue la ganadora del Enduro de 50 km

12º Campeonato Nacional de Enduro de Criollos.

Culminó ayer el 12º Campeonato Nacional de Enduro de caballos Criollos organizado por la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay (SCCCU).
En el Enduro de 50 kilómetros, la ganadora fue “Anacahuita Montecito” de cabaña El Chajá de Mattías Fletcher de Salto.
En segundo lugar se ubicó “Trenza 2 La Flechilla”, de cabaña La Invasión de Jorge de Souza. En tercer lugar se ubicó “Los Manantiales Mora Mansa” de cabaña Los Manantiales de Silvia Jones de Pérez e Hijos.
En cuarto lugar “Morena Rumbeadora” de cabaña El Rumbo de Gustavo Souza.
En quinto lugar “Dorada Rumbeadora” de la misma cabaña anterior.
En el campeonato de cabañas primero se ubicó El Rumbo seguida de Los Manantiales y El Chajá.
ENDURO DE 80 KM
En el Enduro de 80 kilómetros el primer lugar fue para “Pasajera Caraguatá” de Los Olivos de Caraguatá de José María del Campo.
En segundo lugar “Tornado Rumbeador” de cabaña El Rumbo.
En tercer lugar “La Trampa Rumbeadora” de El Rumbo.
En cuarto lugar “Satán” de El Chacal de Rodolfo Paiva.
En quinto lugar “Embustera Caraguatá” de Los Olivos de Caraguatá.
En el campeonato de cabañas lideró cabaña Los Olivos de Caraguatá, seguida de El Rumbo y Los Manantiales.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Plazarural rematará 12.385 vacunos el jueves 17 y viernes 18

Con una oferta de 12.385 vacunos y 1.108 lanares, Plazarural realizará su 174º remate los días jueves 17 y viernes 18 en el hotel Cottage, incluyendo en esta ocasión la propuesta Plaza Braford. Ambas jornadas comenzarán a la hora 9.30; el jueves se ofrecerán los ganados de invernada y el viernes los ovinos y ganados de cría.
Al ser consultado por El Observador Agropecuario, el presidente de Plazarural, Ricardo Stewart, analizó que el mercado ganadero está en un momento interesante, porque los precios del ganado gordo empezaron a subir, sobre todo el del novillo.
Señaló que el volumen de ganados para este remate demuestra que hay menos oferta de reposición. Los campos están bien y con las recientes lluvias, que en algunos lugares fueron muy buenas y en otras justas, además de los días de sol y calor, hacen que los campos estén muy bien.
Comentó que si bien el peso de los ganados empezó a aumentar, aún están livianos, incluso hubo productores que tenían ganado inscripto para este remate y que prefirieron venderlos el mes que viene porque aún les faltan kilos. Por lo tanto, es un buen momento para los compradores, porque podrán comprar al kilo y aprovechar toda la ganancia de la primavera.
Los interesados ya pueden consultar los lotes, con los videos e informes de los certificadores en:
www.plazarural.com.uy, y acceder a todos los beneficios del sistema haciendo sus preofertas.
Como es tradicional, el remate se transmitirá por televisión cable, internet y redes sociales. La administración se hará a través del Banco República, con un plazo de 90 días para casi todas las categorías y de 180 días para los vientres preñados. Además estarán disponibles los planes financieros de la institución, que podrán extenderse hasta 4 años para las categorías de cría.

NUEVO BUSCADOR Y EL MERCADO
El vicepresidente de Plazarural, Alejandro Zambrano, anunció que en la web del consorcio quedó operativo un nuevo buscador que es de gran utilidad para encontrar los lotes que se ajustan a las necesidades de cada cliente. Allí se pueden buscar ganados por categorías, ubicación, departamento y por escritorio consignatario.
Sobre el mercado analizó que la primavera dinamizó los negocios de reposición, aunque esto no se refleja en los precios porque en muchos casos los ganados están más pesados y los negocios se realizan por kilo.
Agregó que el ganado gordo está con precios al alza, con algunos lotes de novillos que superan los US$ 3 por kilo en cuarta balanza y vacas que superan los US$ 2,75 por kilo.
Por otra parte destacó la excelente demanda de las empresas exportadoras de ganado en pie, no solo por terneros sin castrar sino también por hembras jóvenes.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Hollande descubre siete placas en los lugares atacados por los yihadistas en presencia de familiares de las víctimas

I Aniversario de la matanza de París

Hace exactamente un año que París y toda Francia entraron en otra época. La del miedo, la del terror al verse en primera línea de guerra. Las calles de la capital quedaron ensangrentadas con los cuerpos de los 130 asesinados por un multicomando yihadista. Desde entonces, los ciudadanos viven atenazados bajo la amenaza de nuevos ataques. Y desde aquel día, las leyes que se aplican en el país son las del estado de emergencia, de excepción, tras agotar los límites constitucionales. Este domingo, el presidente François Hollande ha rendido homenaje a las víctimas en los siete lugares atacados.
Los nombres de cada una de los asesinados, en su mayoría jóvenes que disfrutaban del ocio y la fiesta, han resonado en la mañana de este domingo con una dramática fuerza para que su memoria no se olvide. “Viva la tolerancia, viva la inteligencia, viva Francia”. Ha sido el final del único discurso escuchado en la jornada. Lo ha pronunciado el hijo de Manuel Dias, la primera víctima, un migrante portugués que se encontraba cerca del Estadio de Francia, donde aquel viernes 13 de noviembre jugaban las selecciones de Francia y Alemania.
Tenso pero sereno, el joven ha recordado que aquella noche escuchó que tres suicidas se habían explosionado junto al campo de fútbol, pero que se sintió aliviado al saber que solo había muerto un aficionado. “Nada volvió a ser como antes”, ha dicho, cuando se enteró de que el muerto era su padre. Para el joven, “la única solución” al problema del terrorismo que ahora atenaza a Francia pasa por “la tolerancia, la inteligencia y la educación de los jóvenes” para evitar el odio y superar el miedo.
El miedo es el que se siente cada día en las calles, en el metro, en los autobuses. El consumo de ansiolíticos se disparó un 20% desde la primera matanza yihadista de enero de 2015. Aumenta la psicosis con la presencia de 10.000 militares en las calles, los exiguos controles por doquier, las continuas llamadas a mantenerse en guardia –hay una aplicación para alertar de atentados-, la comisión de nuevos ataques como el de Niza en julio, la insistencia oficial de que habrá otros.
Y la tensión sigue en aumento. Francia, dice el Gobierno, ha abortado una docena de atentados en 24 meses y, según el fiscal antiterrorista, François Molins, “el peligro nunca ha sido tan grande”. La explicación es clara. Casi todos terroristas, nacidos en Francia o Bélgica, vinieron de Siria e Irak. Allí quedan hoy unos 700 franceses que combaten con el Estado Islámico (ISIS). “Su regreso debe ser nuestra principal preocupación. Y no por unos meses, sino por cinco o diez años”, afirma Valls.
Es en Siria e Irak donde, alegando “defensa propia”, los aviones de esta nueva Francia golpean a diario a los yihadistas, especialmente donde se sospecha que hay franceses, objetivos prioritarios de las fuerzas especiales en los próximos meses.
Esa nueva Francia es también producto de la reacción del poder político en estos dos últimos años. Las leyes antiterroristas se han endurecido y los servicios secretos ya pueden captar masivamente y sin permiso judicial datos de la Red y las telecomunicaciones. Francia aplica el estado de emergencia desde hace un año: la policía puede detener a sospechosos sin permiso judicial previo y asignar residencia forzosa a quien lo desee. El Gobierno ampliará esa emergencia al menos hasta después de las elecciones de la próxima primavera.
En los siete lugares atacados figuran desde este domingo otras siete placas con los nombres de los fallecidos. Ante sus familiares, amigos y heridos en los ataques, el presidente François Hollande ha destapado junto a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, los recuerdos con los listados de las víctimas.
Los homenajes han incluido a mediodía una concentración ciudadana ante el ayuntamiento del distrito XI de París, donde se sitúan la mayoría de los locales atacados. En la zona se han lanzado al aire cientos de globos de diferentes colores. Las asociaciones de víctimas también han pedido a la población que coloque velas en el canal de San Martín, próximo a esos lugares, y en las ventanas de las casas.
Por expreso deseo de las asociaciones de familiares, el jefe del Estado no ha pronunciado discurso alguno. Ya lo había hecho la noche anterior. “Ya no somos como antes”, había dicho poco antes de que Sting actuara en la emblemática sala Bataclan, convertida en el símbolo de la masacre. Además de Hidalgo, Hollande ha estado acompañado durante los homenajes por el primer ministro, Manuel Valls, varios ministros y el presidente de la Asamblea Nacional, así como por representaciones de las unidades de policía, bomberos, sanitarios y otras que intervinieron en aquellas dramáticas horas de hace un año.
Ante esa sala, donde tres yihadistas suicidas mataron a 90 personas, Hollande ha destapado poco después de las 11.00 horas la séptima y última placa. Después, los nombres de los asesinados en el lugar, 90 golpes a los sentimientos de quienes los han escuchado. Y después, el minuto de silencio. Ese silencio en el que París se sumió aquella noche y que aún jo se ha roto desde hace un año.
(EL PAIS DE MADRID)

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El autor de “Sumisión” triunfa en Buenos Aires con su visión desgarrada: “Las élites odian al pueblo”

Houellebecq: “Los intelectuales han abandonado a la izquierda”.

La relación de Buenos Aires con la cultura hace de esta ciudad un lugar único. Solo así se explica que en el país del fútbol como religión, a la misma hora en que Argentina jugaba un partido clave con Brasil (que perdió 3-0), un millar de personas hicieran horas de cola para escuchar a Michel Houellebecq, el autor de Sumisión, que subió al escenario rodeado por los dos guardaespaldas. Le acompañan a todas horas después de que sufriera amenazas por este último libro, en el que imagina una Francia en 2021 gobernada por un partido musulmán moderado que impone la religión en la educación. Houellebecq no decepcionó esa expectativa de los porteños, que hace 100 años estaban acostumbrados a ver cómo todos los intelectuales europeos pasaban largas temporadas allí –aún se conserva la habitación que usó García Lorca-. Y logró una enorme atracción de público muy joven con su visión demoledora de las élites francesas y europeas y de la situación política actual.
Para él, la clave está en el derrumbe de la izquierda. Por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, está perdiendo incluso a los intelectuales. «Los intelectuales han abandonado la izquierda, pero sin unirse a la derecha. Han encontrado la libertad de pensamiento». Houllebecq reafirma las ideas que expresa en Sumisión, esto es que las élites odian al pueblo y viceversa y esa tensión es la que está provocando el hundimiento del sistema político. Aunque su visita coincidió con la victoria de Donald Trump, el intelectual parece más pendiente de Europa y cree que lo importante son las corrientes de fondo, no los fenómenos como el del magnate estadounidense.
LA REBELIÓN DE LAS ÉLITES
Él ve una especie de rebelión de las élites contra el pueblo. Y de ahí surge la crítica al llamado populismo. «Las ideas populistas son calificadas por las élites de abyectas y nauseabundas. Y me parece muy elocuente el insulto de nauseabundas, es decir, que huelen mal. Porque las élites dicen al pueblo: oléis mal”, dijo en una de sus conferencias. Y pone ejemplos. «En 2005 hubo un referéndum en Francia sobre la UE en la que hubo un ‘no’ masivo, pero después fue adoptado por el Parlamento. Me pareció una negación de la democracia como hacía años que no se veía en Francia. No es algo específico de Francia, pasó lo mismo con el Brexit, algunos quieren repetirlo porque dicen que el pueblo ha votado mal”. De hecho en Sumisión el origen de la llegada al poder en 2021 de un partido musulmán, aliado con los socialistas, es la unión de todos contra Le Pen en 2017, que lejos de resolver el problema lo complica aún más.
Provocador en cada una de sus frases, Houellebecq se autodefine como “reaccionario”, ataca la democracia representativa y cree que «la izquierda está en un estado de pánico, arrinconada». Ataca sin piedad a popes de la intelectualidad francesa como Camus y Sartre y confiesa su odio por el gran diario de referencia de su país, Le Monde. «Entre las élites y el pueblo hay que hablar de odio y también es de odio mi relación con algunos diarios, en especial Le Monde. No pierdo la esperanza de asistir en vida a la muerte de algunos diarios. Es difícil porque están financiados por el Estado, pero todos los medios, en especial los de izquierdas, pierden lectores y están en claros problemas», sentencia.
Él tiene una visión muy pesimista del futuro de Europa y de su propio país. “Francia es un país que se está muriendo pero creo que pelea más que otros países europeos. En España, Italia, Alemania, sus poblaciones están disminuyendo. En Francia no, la demografía está aumentando. Las élites quieren hacer desaparecer Francia y la población está resistiendo. Hay un verdadero odio de la gente a las élites. Francia no está cerca de la guerra civil. Puede pasar, pero llevaría más tiempo, lo que sí está cerca es de salir de Europa.
(EL PAIS DE MADRID)

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

«El carnaval de Bella Unión se arma en 20 días»

Durante muchos carnavales, la fiesta de momo en pocos días se organizó y hubo desfiles. Claro, no es un espectáculo de real nivel como algún año Bella Unión supo brindar. La mayoría de los años, a falta de pocos días se arma la máxima fiesta popular. «El carnaval de Bella Unión se arma en 20 días» dijo a EL PUEBLO el presidente de la Escuela de Samba Irupé, Jorge Neireitter. Además dijo: «Hemos venido recaudando, haciendo tortas fritas, ollas, bingos, festivales y con ello hemos venido comprando cosas y generando cosas nuevas. Se ha generado incentivos en la muchachada de la escuela. El resto de las agrupaciones están muy quietas y esto me preocupa».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Donald Trump dijo que cuando asuma la Presidencia de EEUU deportará a unos 3 millones de inmigrantes

Comenzó la transición tras las elecciones

El presidente electo de los Estados Unidos adelantó que apenas asuma su Gobierno tomará las medidas que prometió. También habló del muro: lo hará, pero no necesariamente de ladrillos.

Donald Trump deportará hasta tres millones de inmigrantes indocumentados apenas asuma el gobierno de Estados Unidos, dijo durante una entrevista que será emitida en la noche de este domingo.
La cadena CBS divulga extractos de la entrevista con el magnate de 70 años, quien es objeto de protestas callejeras en las principales ciudades del país.
«Lo que estamos haciendo es tomar a los criminales y a quienes tengan antecedentes criminales, pandilleros, traficantes de drogas (…) probablemente dos millones, incluso tres millones; los vamos a sacar del país o los vamos a encarcelar», dijo el mandatario electo en el extracto de la entrevista.
Trump hizo de la seguridad en la frontera entre México y Estados Unidos uno de los puntos centrales de su campaña electoral. Indicó que el muro fronterizo que prometió no necesariamente será solo de ladrillos, sino que también se podrán utilizar cercos en algunos tramos.
«Podría haber cercos», dijo Trump en su primera entrevista televisiva tras ser electo presidente. «Pero para ciertas áreas, un muro es más apropiado. Soy muy bueno en esto», dijo a CBS.
Newt Gingrich, uno de las principales figuras en torno a Trump, había arrojado un manto de duda sobre si el mandatario electo obligará a México a pagar el muro. «Dedicará mucho tiempo a controlar la frontera. Tal vez no gaste demasiado tiempo intentando que México pague por ello, pero fue una gran estrategia de campaña», dijo Gingrich según The Washington Post.
En otros adelantos difundidos por la cadena, Trump dice que mantendrá algunos puntos de la reforma sanitaria del mandatario Barack Obama, que tanto criticó durante la carrera hacia la Casa Blanca.
Pero su directora de campaña, Kellyanne Conway, señaló el domingo al canal Fox que esa reforma, conocida como «Obamacare», será «derogada».
Trump también confirmó que seguirá usando su cuenta en Twitter, que en su opinión se convirtió en una gran herramienta, aunque a partir de ahora moderará el tono.
Conway dijo el sábado que ese anuncio era «inminente» y confirmó que el presidente del Partido Republicano, Reince Priebus, figura entre los candidatos.
Stephen Bannon, su jefe de campaña y propietario del portal de noticias Breitbart News, también suena con fuerza para esa posición.
Mientras Trump confecciona el organigrama de su administración, decenas de miles de personas volvieron a manifestar en su contra en las principales ciudades del país.
En Nueva York, al menos 15.000 personas remontaron la Quinta Avenida hacia la Calle 56, donde se encuentra la Torre Trump, donde el mandatario electo pasa el fin de semana celebrando consultas para definir su futuro gabinete.
«No al racismo», «Donald Trump debe irse», gritaron miles de manifestantes en las calles de Chicago (norte). «Sin odio. Sin miedo. Aquí son bienvenidos los inmigrantes», clamaron.
En Los Angeles más de 10.000 personas manifestaron contra el presidente electo, que el sábado llamó a todos los estadounidenses a unirse tras una campaña que provocó una profunda división en el país.
Según una encuesta de ABC News/The Washington Post, un 74% de los estadounidenses considera legítima la elección de Trump.
No obstante, el sondeo muestra fuertes variaciones dependiendo del campo político: 99% de los partidarios del mandatario electo reconocen su victoria, algo que solo ocurre entre 58% de los seguidores de la aspirante demócrata Hillary Clinton.
Con causas judiciales pendientes por un presunto fraude en la Universidad Trump, el mandatario electo pidió a través de sus abogados al aplazamiento del proceso, que normalmente debe arrancar el 28 de noviembre.
Sus abogados explicaron que Trump debe preparar su toma de posesión y que se vería en desventaja si no puede brindar testimonio en persona.
Tras una virulenta campaña electoral, el magnate pareció moderar sus posiciones en una entrevista con el diario The Wall Street Journal, donde no solo dijo que no desmantelaría el «Obamacare».
Consultado por el periódico sobre si designaría a un fiscal especial para investigar a Hillary Clinton sobre el uso de un correo electrónico privado cuando era secretaria de Estado, Trump dijo que «no es algo en lo que haya pensado demasiado, porque quiero resolver los temas de salud, empleo, control de fronteras y reforma fiscal».
Lejos estuvo el presidente electo de la retórica enardecida que llevó a sus seguidores a vociferar: «íEncierrenla!»

Fuente: (Clarín y AFP)

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (1)

Acuerdo en Colombia incluye reclamos del “No” sin mayores cambios

Colombia vive otra vez en una espiral de dimes y diretes después de la firma del nuevo acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC el sábado por la tarde. A la espera de conocer el texto íntegro del pacto –previsiblemente este domingo por la noche-, los negociadores y los partidarios del ‘sí’ en el plebiscito de hace un mes celebraron que se trata de un pacto más completo, que incorpora muchas de las objeciones que habían hecho los abanderados del ‘no’, liderados por el expresidente Uribe. En los asuntos más controvertidos, como la participación política de las FARC o que los guerrilleros pudiesen pagar cárcel, no ha habido cambios. Los negociadores asumen que eso hubiese hecho inviable el acuerdo y poner fin a más de 50 años de guerra.

En poco menos de un mes, y después de decenas de reuniones con distintos sectores del ‘no’, ambas partes han conseguido sacar adelante un nuevo acuerdo. La premura respondía sobre todo a la necesidad de apaciguar las tensiones entre la base guerrillerada que se iba a desmovilizar y quedó en un limbo. No obstante, como ocurrió durante los cuatro años de negociaciones, la falta de claridad en los mensajes, el equilibrio con las palabras, ha generado más dudas que certezas, una munición para los críticos con el proceso.
Los partidarios de rechazar el acuerdo del 26 de septiembre hicieron al Gobierno unas 400 propuestas, encuadradas en 57 temas o bloques, que después se negociaron con las FARC. El presidente, Juan Manuel Santos, celebró que se habían incluido 56 de los temas y que el único en el que no se logró una modificación fue el de la participación política de las FARC. La guerrilla seguirá teniendo garantizada la presencia durante los dos próximos periodos electorales, pese a que el mandatario aseguró que “no tendrán curules a dedo”, un mensaje que generó confusión. Según fuentes conocedoras del texto, a lo que se refería es que el nuevo partido político que surja tendrá que presentarse a las elecciones para tener los 10 escaños garantizados, algo que ya figuraba en el texto anterior.
El punto de la justicia, uno de los que más críticas recibió, ha sufrido varias modificaciones. Para muchos analistas, como Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), es lo más destacable. El nuevo texto delimita las zonas en donde se cumplirán las sanciones, uno de los requerimientos de los portavoces del ‘no’ y estará sometida al orden penal que ya existe en el país. “Las decisiones que tome esa justicia especial se pueden llevar ante otras instancias para que sean revisadas”, explica Restrepo. Es decir, la jurisdicción de una corte colombiana será superior a la nueva justicia. Se articulará así la justicia transicional con el sistema judicial ordinario. El nuevo texto elimina la presencia la presencia en la JEP de jueces extranjeros, otra de las críticas de los partidarios del ‘no’, aunque acepta la participación de expertos de fuera de Colombia. Además, se acotó el tiempo de funcionamiento de la nueva jurisdicción: durante 10 años y solo podrá recibir solicitudes de investigación de casos en los dos primeros.
Otra de las novedades que incluye el nuevo documento es que las FARC deberán informar sobre sus bienes y el dinero que tengan para destinarlo a la reparación de víctimas. En cuanto al tema de la restitución de tierras, el primer punto del documento inicial y sobre el que el expresidente Uribe manifestó su desacuerdo, se insistió en que nada de lo que esté incluido en la reforma agraria afectará la propiedad privada. A nadie se expropiara, como temían los partidarios del ‘no’.
Sobre el enfoque de género, otro de los aspectos que más polémica generó y que movilizó principalmente a los grupos religiosos en el plebiscito, se trató de aclarar la redacción. Los sectores ultraconservadores criticaron que el viejo acuerdo privilegiaba a la comunidad LGTBI. En el nuevo texto, este aspecto quedaría matizado, aunque se insiste en que cualquier persona debe disfrutar de todos los derechos, independientemente de su sexo, edad, creencias religiones o condición sexual. Además, el nuevo acuerdo reconoce que el conflicto ha impactado de manera diferente a la mujer y que, por lo tanto, se requieren acciones distintas y específicas para restablecer sus derechos.
Otra de las dudas que no han sido aclaradas hasta ahora es cómo se va a refrendar el nuevo acuerdo. Personas al tanto de las negociaciones descartan que se vaya a celebrar otro plebiscito. La opción más probable es que se tramite a través del Congreso y se mantenga el ‘fast track’, un tramite en el Congreso con menos debates de los que normalmente se necesitan para lograr sacar adelante una ley. De lo contrario, todo lo incluido en el acuerdo se podría demorar hasta finales del año que viene y dificultar su implementación, un limbo, otro más, que cuenta con el rechazo frontal de las FARC.

(EL PAIS DE MADRID)

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

POR QUÉ IMPORTA QUE TRUMP HAYA GANADO

Por Dr. Adrián Báez
Estimados lectores. Los resultados electorales en Estados Unidos tomó a todo el mundo por sorpresa, por lo menos a aquéllos que simpatizamos con la candidatura de Hillary Clinton y con el Partido Demócrata, por una cuestión ideológica y de principios, al representar la candidatura de Trump, y él mismo, todo lo contrario a lo que creemos y perseguimos como seres democráticos y liberales.
Muchos se preguntarán, por qué se han vertido ríos de tinta haciendo alusión a Estados Unidos y a sus candidatos a la presidencia, y la respuesta es simple: todo, absolutamente todo, lo que tenga que ver con la política y la economía de ese país, repercute directa o indirectamente en el resto del mundo y mucho más en naciones pequeñas como la nuestra, que dependemos exclusivamente del lineamiento de las reglas de juego, las que si cambian y toman una dirección opuesta a nuestros intereses, como dirían en Italia, Madonna Santa.
Ese es el real temor que cunde, no otro; poco importa si el nuevo Presidente estadounidense es de un partido u otro; lo que sí es preocupante, es que ese hombre, el más importante del planeta, cuyo poder económico y militar, si los mal utiliza, puede hacer temblar los cimientos del mundo, sea una persona sin un norte ideológico, o lo que es peor aún, lo tenga, pero cargado de racismo, xenofobia, homofobia, misoginia, y de un nacionalismo a ultranza, como los que el mundo ya conoció en la primera mitad del siglo XX, con los despóticos regímenes fascista, nazista y comunista.
No ponemos en tela de juicio el derecho que posee el pueblo estadounidense en darse el gobierno que desee, mismo equivocándose, a nuestro entender, pues como bien lo sostuvo Don José Batlle y Ordóñez: “No es que el pueblo nunca se equivoque, sino que es el único que tiene el derecho de equivocarse”. Lo que nos eriza la piel, es que ese mismo pueblo, que supo embanderarse como primera democracia liberal del mundo allá por 1776, cuyos padres fundadores establecieron bases sólidas en el sistema republicano, para que estilos de gobiernos autoritarios y hostiles a la libertad y sus consecuentes libertades, no tuvieran lugar en esa tierra de hombres libres y de oportunidades, haya roto su lazo inquebrantable con ese ideal, apostando por alguien que, Dios quiera nos equivoquemos y que su performance no pase de eso, de una puesta en escena para obtener voluntades a su favor, si lo desea, pondrá de rodillas esas creencias, perjudicando incuestionablemente al resto del mundo.
Hablando respecto al tema con amigos, me han criticado mi visión apocalíptica, considerando que los temores no dan para tanto, y que Trump hará los deberes, opinión que respeto, pero que no comparto; porque, podrá retroceder en sus posturas, pero creó, alentó o revivió en la mayoría de sus conciudadanos, a sabiendas o no, un espíritu revanchista y de odio, lo cual ha envalentonado a sectores detestables y repudiables como el Ku Klux Klan; en las escuelas se corean cánticos contra los latinos y a favor del levantamiento del muro, siendo los autores adolescentes que crecerán con la mentalidad de su superioridad racial; y los mensajes hacia socios comerciales y eventuales, no son claros, dando lugar a una expectativa tal, que gobiernos enteros se encuentran en stand by, con una razonable y responsable actitud, ante posibles cambios de rumbos.
Son válidas las dudas que éste out sider de la política generó; lo que no son validas, son las falsas esperanzas de crear un mundo mejor, derribando o tratando de derribar los valores de la tolerancia; el respeto; la diversidad en su amplitud racial, religiosa, sexual, nacional e ideológica; el apego a las instituciones democráticas y republicanas, con partidos políticos fuertes y erguidos, por muchos errores en los que habiliten caer; el desplante; la humillación; la burla; por la sencilla razón que, esos modus operandi, a lo largo de la historia de la humanidad, lo único que dejaron fue desgracia, tristeza, muerte y destrucción.
Ojalá nos equivoquemos, ojalá el necesario sistema político aúne fuerzas e impidan todo desmán, asumiendo su cuota parte de responsabilidad en el apogeo de ese nuevo “líder”; ojalá el nuevo Presidente no siga adelante con su pensamiento divisionista y apueste a lo correcto, pudiendo luchar contra una sombra negra que planea sobre el planeta, específicamente en su país, que él, reiteramos, creó, alentó o revivió. Todo esto explica el por qué importa que Trump haya ganado.

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Ayer y HoyComentarios (0)

Apuntes en borrador

TRUMP. El mundo no deja de preguntarse qué pasará con el presidente electo con nombre de pato famoso. Hay quienes lo defienden, hay quienes lo critican. Lo cierto, es que más de 50 millones de estadounidenses (cifra nada menor), piensan como él y quieren que cumpla sus promesas de campaña.

Así que si a alguien le preocupa que una persona piense como Trump, preocúpese más, ya que no está solo.

Poco importa saber si ganó Trump o si en verdad perdió Hillary. Como sea, los estadounidenses no la tenían fácil. Pareciera que en los últimos años los norteamericanos se han sudamericanizado, donde solemos decir que se termina votando a lo menos malo y no lo mejor para la república.

Como sea, ayer se confirmó una noticia que esperábamos no se concretase. Una de las primeras medidas que esta persona cumplirá en ejercicio de la presidencia será deportar a 3 millones de indocumentados de los Estados Unidos. Si bien en un principio se hablaba de deportar a 11 millones de personas, 3 millones no es una cifra menor. Es como si se dijese que se piensa deportar a todos los uruguayos de Uruguay.

Y dentro de los indocumentados que piensan ser extraditados, se encuentran muchos uruguayos, y en particular salteños. Así que si luego de enero los volvemos a ver por acá, sepamos que son víctimas del nuevo orden nacionalista que Trump impondrá, con el respaldo de sus conciudadanos.

***

PERÍODO. De a poco se irán acomodando los zapallos en la carreta, a menos de tres años de las próximas elecciones internas de los partidos políticos.

Tras la salida del anterior gobierno, quienes perdieron su trabajo se plantearon su continuidad en un proyecto que tardó más de un año en saber si seguía en carrera. Algunos, en un innecesario apresuramiento (o no), ya eligieron. Unos se quedan, otros se van. Eso pasó siempre, y el que confunda amistad personal con política, estará incurriendo en un error.

Si bien la política se ejerce a través del relacionamiento humano, los intereses de cada quien que se mete en estos trotes seguramente no sean los mismos que los de los demás. Eso hay que comprenderlo y pasar página.

Hay quienes ven en esto una debilidad de quien pierde adhesiones y una fortaleza de quien las gana; y seguramente sea así, pero no es nada del otro mundo y que ya no haya pasado. Quien lo subraye, termina hablando más de dolores propios que de ajenos. Miserias humanas que le dicen…

***

OSCURIDAD… es lo que deviene de la falta de luz o claridad. Cuando un gobierno no dice las cosas como son o las cuenta a medias, no arroja luz sino oscuridad en la cosa pública, que debería administrar con transparencia. Así lo establece la ética del gobernante.

LEONARDO SILVA

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Apuntes en BorradorComentarios (0)

¿Dónde quedó Brian?

Brian sí existe, a sus casi 17 años de edad cuidaba autos de noche en la Plaza Artigas hasta entrada la madrugada, cuando caía el rocío del invierno y las risas de las personas que salían del Casino hacían eco en el principal espacio público de los salteños, algo de lo que solamente eran testigos las estrellas y él, que estaba allí extendiendo la mano y esperando que alguien le diera una moneda.
Después de eso se iba a dormir a las puertas de la Iglesia Metodista por la calle Osimani y Llerena. Conseguía unos cartones grandes y secos, los que oficiaban de colchón y se envolvía con lo que hubiera para pasar la noche arriesgando una pulmonía. Al otro día salía a conseguir un plato de comida y muchas veces, cuando la cosa andaba mal, llegaba hasta mi trabajo para obtener unas monedas.
No quería saber de nada con su familia y decía que nadie lo quería. Y cómo será que ni las instituciones oficiales lo registraban. Hace pocos días, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) dio a conocer un informe oficial del año, del que varios legisladores oficialistas se hicieron eco y por eso pude leer algunos horrores.
En algunos tramos del informe, el mismo hablaba sobre marginalidad y decía que en el interior del país no se registraban menores de edad que estuvieran en situación de calle o en estado de indigencia. Lo que en ese sentido, entiende que no deben orientarse políticas públicas destinadas a combatir esta situación, porque oficialmente, este tipo de cosas no existen.
Pobre Brian, pensé, no habrá nadie que lo atienda ni trate de ayudarlo, no lo registró el Mides, tampoco el INAU se encargó de velar por su Interés Superior, ese que está consagrado por el Código de la Niñez y la Adolescencia y por lo tanto tendría que estar protegido por el Estado, pero en realidad el único Interés Superior que tenía este adolescente de la zona sur de la ciudad, era poder comer todos los días y sobrevivir a las bajas temperaturas, y luego poder lograr que nadie lo atacara de noche cuando dormía a la intemperie y al día siguiente conseguir una palabra de aliento más que una limosna.
Pero nadie se acuerda de él, en realidad nadie lo registra, nadie se interesó y oficialmente no es un uruguayo. Porque según el diputado Alfredo Asti de Asamblea Uruguay, que fue uno de los que se congratuló con el informe, el mismo dice que “no hay ningún uruguayo o uruguaya menor de edad que viva en situación de calle o en estado de indigencia en el interior del país”. No sé lo quise decir a Brian, no me animé a echarle por tierra esa ilusión de que algún día alguien vendría por él.
Yo le sugerí que lamentablemente el sistema te excluye, aunque no quiera hacerlo y aunque vos no hagas nada para que eso suceda, va a ocurrir igual, el sistema te va a excluir. Y entonces le dije, muy a mi pesar, para alguien de tu edad el mejor trabajo que se le puede ofrecer es el estudio, pero en tu caso, tendrías que trabajar nomás. Porque tenés que hacer la tuya y buscar ayudarte a vos mismo, si esperás por el Estado vas frito.
Aunque después pensé y le comenté que este gobierno había puesto el Mides para ayudar a la gente que estaba en situación de emergencia social y que él era producto de esta situación, que si bien había nacido en plena crisis bancaria, había crecido desde sus 4 años de vida en un gobierno de izquierdas, por lo cual sus derechos iban a ser tutelados por el Estado y más temprano que tarde iba a tener una respuesta.
Pero él me miraba raro, con escepticismo, como diciéndome que saliera del discurso de oficina y fuera más pragmático y me empapara con la expresión de la calle, que era fría y dura, y que le decía a él cómo eran las cosas.
En la calle la única ley que existe es la del más fuerte, me advirtió una vez como para que aterrizara. El fuerte sobrevive y el débil pierde siempre, me dijo. Así son las cosas, no existe la palabra justicia social, ni inclusión, ni inserción laboral y mucho menos igualdad de oportunidades, en la calle existe solo la bronca por estar afuera de todo y ver como al lado de los que extienden la mano para pedir una moneda, hay un no permanente, que entre ellos tiene a Brian como protagonista.
Él a veces tiene vergüenza y me da explicaciones de lo que ha hecho con el dinero que tenía en el bolsillo ese día. Me cuenta lo que come y porqué no puede llegar al par de championes que tanto quiere como cualquier adolescente de su edad, pero se conforma con tener algo que le caliente los pies.
“Siempre trabajando”, me decía porque yo le había dicho que robar lo iba a terminar de destruir, porque así se sentía al principio, destruido. Pero después, se sentía realizado, cuando cuidaba autos y alguien le daba una propina porque ahí él entendía que había recibido un dinero que era justo, porque había trabajado para tenerlo. Eso era lo más cerca a la igualdad de oportunidades que en su vida Brian iba a conocer.
No entiende de política, tampoco le gusta la gente que anda hablando lindo o raro en la radio y en la televisión. Creo que no conoce los diarios y es lógico, solo aprendió a leer y a escribir lo básico y no puede perder tiempo leyendo algo de lo que no entiende, como es el sistema. Y los diarios escribimos para los que estamos inmersos en el sistema y él está por fuera de todo y de todos.
Por eso hasta el Mides no lo registró, no lo puso en ese informe del año, sino habría dicho que solamente hay un adolescente en el interior que dormía en la calle y que cuidaba autos de noche para comer hasta que llegó el Estado y le brindó el apoyo que precisaba para velar por su Interés Superior.
Aunque todo eso nunca pasó, Brian dejó de ir a cuidar autos, no lo vi más en la plaza de noche. El sereno de la esquina no lo ha visto más durmiendo en la puerta de la iglesia, su familia no tiene idea de él, la gente que pasaba a su lado no lo registraba y para el Estado lisa y llanamente no existía. Ahora sí, pueden hacer el informe diciendo que no hay adolescentes en situación de calle, porque seguramente Brian ya no vive acá y vaya a saber uno en qué estadística quedará registrado algún día cuando aparezca.

HUGO LEMOS

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, La ColumnaComentarios (1)

No pasó de un susto

Un vuelco registrado al caer la tarde de ayer domingo dejó como saldo a varias personas con lesiones leves. Ocurrió cuando una camioneta que circulaba por la avenida Rodó pasando Apolón se dio vuelta cuando el conductor perdió el dominio del rodado al no poder asentar el coche por el camino de pedregullo. El vehículo terminó con las cuatro ruedas hacia arriba, por suerte no hubo lesionados graves.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

El Presidente de la Junta Departamental de Salto esperó a que finalice estudio del presupuesto para realizar cambios

Modificarán la integración de las Comisiones.

“Estoy conforme, me siento conforme, todavía me quedan seis meses más en la presidencia después de terminar este año y podemos lograr algunas cosas más”, comenzó diciendo el Presidente de la Junta Departamental de Salto, el Edil del Partido Colorado, Alberto Villas Boas, sobre su trabajo en el legislativo departamental.

Sin embargo, el edil colorado reconoció que “lleva más tiempo negociar”, sobre todo porque se debe hablar con “cuatro coordinadores de bancada”, señaló. Con esto hizo referencia a los tres ediles declarados independientes y que renunciaron al Frente Amplio.
Villas Boas, reconoció que no realizó grandes cambios en al Junta y que estaba esperando que finalizara el estudio de la modificación presupuestal para realizar cambios en la integración de algunas comisiones.

CAMBIAR LA INTEGRACIÓN DE LAS COMISIONES
Sobre este punto en particular, el Presidente de la Junta manifestó “las comisiones no las cambié porque cuando asumí como presidente de la Junta ya habían comisiones trabajando como la Comisión Integrada que estaba estudiando la modificación presupuestal a solicitud del Intendente y eso me parecía que como bien dice un dicho popular, no se puede cambiar de caballo en plena correntada. No me parecía que fuera lo correcto, oportuno, prudencial y serio. Por eso la idea siempre fue esperar que eso finalice y después sí, ver la forma de cambiar la integración de las comisiones”, sentenció Villas Boas.
“Cuando uno toma las responsabilidades”, dijo en referencia a su designación como Presidente de la Junta Departamental, “para mí era un desafío muy importante por el contexto en que estaba, porque el gobierno tenía un determinado contexto político y en la Junta había otro panorama”, agregó.
“Pero las cosas siguieron desarrollándose, empezamos a conversar con los diferentes coordinadores de bancada y todo continuó con normalidad. La particularidad es que tenemos que hablar de cierta manera con cuatro coordinadores de bancada porque no podemos olvidarnos que tenemos tres ediles renunciantes al Frente Amplio que actúan de forma independiente y debe contarse con su opinión y participación por eso uno tiene que abrir el abanico de charlas y negociaciones. Más allá de que no se hace tan difícil negociar, sí lleva más tiempo, porque hay diferencias de matices que indudablemente se notan”, puntualizó sobre su trabajo.
Sin embargo reconoció que “ha sido una experiencia muy rica, linda y buena porque tenemos un buen diálogo entre todos, más allá de las diferencias y matices, donde el respeto lleva a hallar un consenso a la hora de negociar”.

LAS MODIFICACIONES PRESUPUESTALES
Villas Boas se refirió a la aprobación de la modificación presupuestal “se hicieron observaciones de acuerdo a lo que se había enviado, se levantaron dos y no se tuvo en cuenta otras dos porque nos parecía que iban más allá”.
Agregó que “como el informe del Tribunal de Cuentas llegó vía fax y nos quedaban dos días para estudiarlo, tuvimos que hacer una sesión extraordinaria para aprobar y el paso que nos quedaba era mandar a una sesión extraordinaria para que la Asamblea General tomara en cuenta lo que pedíamos y si lo consideraba dejara firme el presupuesto para las Alcaldías”.

ESPERAN INFORMACIÓN SOBRE EL FIDEICOMISO
Respecto al fideicomiso Daymán que la Intendencia anunció que saldrá en poco tiempo ya que las negociaciones están avanzadas “nosotros pensamos de una forma diferente al Secretario General y en la medida que lo vienen realizando debería pasar por la Junta y nosotros ya estamos tomando información del Tribunal de Cuentas, del Banco Central, de AFISA y otros organismos que están vinculados a estos temas y en breve esperamos contar con esa información para sacar las conclusiones del caso”, aseguró.

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Finalmente Villas Boas destacó como “muy importante” una extensa sesión que se llevará a cabo el próximo 25 de noviembre donde se analizará el cierre de un trabajo de muchos años que comenzó a fines del 2012 y comienzos de 2013. Allí, se analizará el reordenamiento departamental con autoridades de la Dirección General del MVOTMA (Ministerio de Vivivenda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente) y que tiene que ver con el “Plan local de ordenamiento territorial y desarrollo sostenible de la ciudad de Salto y su microregión”. Un tema que Villas Boas destacó.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Taxistas se manifestarán el martes por calle Uruguay desde Plaza Artigas hasta Intendencia, exigen control a “truchos”

Además se oponen a las 10 matrículas para taxis que la comuna está dispuesta a entregar.

Cansados de la situación que vive el sector por la saturación del mercado y la creciente aparición de taxis a los que denuncian como “autos truchos”, los cuales realizan una tarea similar a la de los taxistas pero de manera totalmente informal, los trabajadores agrupados en el Centro de Unión de Taximetristas realizarán este martes una marcha por calle Uruguay.
La marcha saldrá a la hora 11:00 y nucleará a todos los taxis, los que partirán desde la Plaza Artigas hasta la sede de la Intendencia de Salto en la Plaza Treinta y Tres. La movilización será en reclamo por la resolución de la comuna de otorgar 10 chapas matrículas más para nuevos taxis, a lo cual ellos responden que esa decisión hará disminuir aún más el trabajo, ya que el mercado en Salto “no permite más taxis”.
A su vez, fuentes del sector que se comunicaron anoche con EL PUEBLO manifestaron que la movilización también será para exigir más controles de parte de las autoridades a los automóviles que ofrecen servicio de taxis y que con su actividad les quitan el trabajo a quienes cumplen con la normativa para ser taxistas.

MALESTAR
Los taxistas agrupados en el Centro de Taximetristas de Salto ya habían manifestado en una conferencia de prensa tiempo atrás que querían que la Intendencia de Salto tomara medidas en el control de los autos que realizan viajes y cobran por el traslado sin estar autorizados, a los cuales denuncian porque dicen que “les están quitando el trabajo”, que no ofrecen “seguridad porque trasladan muchas personas a la vez sin tener autorización para hacerlo” y que “no pagan impuestos”.
En la oportunidad, los taximetristas habían señalado que luego de tener una reunión con el Director de Tránsito de la Intendencia Rafael Di Donato y a su vez con el Intendente de Salto, Andrés Lima, los jerarcas se comprometieron a “tomar medidas con los autos truchos”.
Porque dijeron en ese momento que tras plantearle el problema a las autoridades de la Policía, los mismos les dijeron que era “la Intendencia la que tenía que adoptar medidas pero que estaban dispuestos a trabajar coordinadamente por este tema si se lo proponían”.
MOLESTOS
El presidente de la gremial de taxistas salteños, Hugo Morat, mencionó en su momento que “queremos que la gente de Salto sepa que hace tiempo que venimos luchando para que se regularice la situación de los coches ilegales, los cuales no aportan como taxis que estén autorizados por la Intendencia. Hemos venido trabajando en el tema desde hace varios períodos de gobierno y si bien últimamente hemos tenido una reunión con el Director de Tránsito de la Intendencia y con el propio Intendente, no hemos logrado nada, porque no nos dan solución a la problemática que se está viviendo”.
Señalaron en aquel momento que su intención es manifestar la disconformidad por la que atraviesan, donde “estamos luchando para combatir el informalismo que ha mermado nuestro trabajo”, habían dicho. Y declaraban que “encima la Intendencia otorgará 10 chapas más de taxis, algo que no está en consonancia con la situación que atraviesa el sector en estos momentos”.
Morat había dicho que en ese entonces le pidieron una explicación a la Intendencia de porqué había hecho el llamado para entregar las 10 matrículas de taxi, pero adujo en ese instante que “no habían querido responderles”, ya que la gremial del taxi puso énfasis en que el mercado salteño está saturado de taxis y que “no hay lugar para que diez chapas más de taxis circulen”.
Otros taxistas recordaron entonces que habían comenzado un proceso de diálogo con las autoridades de la Intendencia de Salto desde que asumió la actual administración. “Empezamos un proceso de diálogo con las autoridades de Tránsito y con el propio Intendente de Salto, para plantearle la problemática que tenemos, donde les dijimos que cada vez se incrementaba más la cantidad de coches que cumplen tareas de taxistas sin serlo, donde contamos alrededor de 60 vehículos en esa situación y eso afectó nuestro trabajo, impactando en un 50% el trabajo que tenemos, lo que impacta en forma negativa en la recaudación hasta para mantener los costos legales y a las personas que empleamos”.
Pero tras esto, señalaron que “para nosotros es una bofetada esta resolución de encima que las cosas están mal y cada vez hay menos trabajo, la Intendencia entregue 10 chapas nuevas. Fuimos a buscar colaboración de la Intendencia y nos encontramos con las cosas al revés”.
El martes a las 11 de la mañana los taxistas partirán desde la Plaza Artigas hasta la sede de la Intendencia donde leerán una proclama pidiendo soluciones a su problemática.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2016
L M X J V S D
« oct   dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

  • Otras Noticias...