El sueño de concretar la Fundación Planke y su museo

Con Teodomira “Nena” Olivera, viuda del Profesor Walter Planke

Con el sueño de crear un museo con el nombre de su querido Walter, Teodomira “Nena” Olivera, viuda del profesor, pintor y restaurador de esculturas Walter Planke, dialogó con EL PUEBLO para esta sección y contó como fue su vida junto al artista plástico y estudioso de la arqueología y las experiencias extraterrestres o extrasensoriales, con quien dijo compartir “las mismas locuras”.14 10 16 004
“Nena” (como le dicen sus amigos y familiares), mostró su gran sencillez, simpatía y soltura para hablar durante el tiempo en que nos recibió, lo que nos hizo sentir como en nuestra propia casa. Su fascinante estado de ánimo apenas se embargó por la melancolía durante unos minutos, al sentirse dolida por ver que “los años pasan y nadie se acuerda” de la figura de Planke. Pero de inmediato se incorporó con su ímpetu soñador “sería como un reconocimiento ¿sabés que lindo sería?, lo tendríamos precioso entre la hija y yo, le pondríamos Fundación Planke. Me encantaría eso. Y va a salir, yo se que algún día va a salir”, comentó “Nena “ Olivera.

¿Cómo siente que Salto recuerda al Profesor Planke?
“Yo creo que se va a recordar por muchísimo tiempo. A veces se me arrima una persona mayor o una chica joven y me dicen cosas, que fueron sus alumnas o lo conocían de tal lado. Yo creo que va a ser recordado siempre porque dejó mucho en la gente, pero también lo ignoran y yo me enojo y me digo -¡bueno, ta, chau!. Pero es bastante olvidado a veces, e injustamente olvidado. Pero no importa, el valor está en quienes lo quisieron de verdad y lo llevan en el corazón”.
¿Y usted, cómo lo recuerda?
“Él fue profesor de dibujo, de geología, pintor, restaurador de pinturas y escultura, hacía de todo. Era muy apasionado por muchas cosas. Le apasionaban los extraterrestres y “La Aurora”. Aquella “Aurora” que era antes, porque ahora no es la misma. Antes era la estancia La Aurora y con Walter íbamos a acampar y tuvimos experiencias extraordinarias, pero después ya no fue lo mismo, cambió mucho, antes iba el que creía, tenía su lugarcito en el campo y podía quedarse. Yo lo acompañaba siempre. Estuvimos casados 44 años y tuvimos tres hijos, Fernando (un médico cardiólogo que vive en San José), Antonio (que trabaja en Arapey) y Sofía (su hija más chica, que vive en Concordia y es casada con un abogado). Pero yo venía de un matrimonio anterior y ya tenía tres hijos más”.
¿Compartían muchas cosas juntos?
“Sí (risas). Mirá, te voy a contar una cosa, nosotros nos conocimos leyendo y compartiendo las locuras, porque yo siempre digo que no lo conquisté porque fuera linda. Él tenía muchas admiradoras, porque Walter era muy buen mozo. Pero se enamoró de mi porque hablábamos el mismo idioma, éramos medio locos los dos. Empezamos a hablar, a comentar los mismos libros que leíamos, a hablar de los extraterrestres, una pasión que los dos compartimos. Pero no fue un flechazo, fue poco a poco. Hablábamos el mismo idioma y si bien yo nunca pinté, yo siempre me metía y opinaba y él me hacía caso. Yo le decía – ¿a vos te parece que esto va acá?- y él quedaba mirando y pensando. Y no creo que estuviera mal lo que opinaba porque él siempre me hacía caso y le quedaba precioso todo (risas). Nosotros eramos muy andariegos, teníamos un Ford Ocho y salíamos por ahí. Yo manejaba y lo sacaba por todos lados y él hacía sus bosquejos. Después llegaba a su taller y empezaba a plasmar en el lienzo”.
¿Vivieron durante mucho tiempo en el Museo María Irene Olarrega Gallino?
“Vivimos 16 años en el museo de Bellas Artes, criamos todos los hijos ahí. Él era el director del museo y pintaba y restauraba. Tenía en el sótano su taller y pintaba con una música muy suave, yo le cebaba mate, miraba lo que hacía, metía la cuchara y opinaba. Los gurises tenían un fondo enorme para jugar”.
¿Usted estuvo siempre dedicada a la casa y los hijos?
“Él daba clases en el liceo y en casa daba clases particulares de pintura. Yo casi siempre estaba ahí en la vuelta porque era muy celosa. En el fondo, desparramaban los caballetes y ahí Walter les daba el tema y les iba enseñando y los iba corrigiendo. Y yo miraba. Recién cuando Sofía se fue a las Capuchinas con 18 años, al año siguiente yo empecé a trabajar, en el CASMU, era administrativa, pero antes jamás trabajé, me dediqué siempre a la casa y a los hijos”.
¿Fue difícil ver a los hijos tomar vuelo?
“Yo no sufrí cuando los hijos tomaron vuelo, pero Walter sí. Cuando nos mudamos al barrio San Martín fue más bravo para él porque yo estaba en el apartamento frente a la escuela y él tenía el taller por Acuña de Figueroa, en el número 161. Ahí pintaba, recibía gente, tenía su museo, todo lo de él. Lo que pasa que yo me había enamorado del apartamento y cuando nos mudamos él se compró esa casita en Acuña de Figueroa y la reformó toda para armar su museo de arqueología. Pero la época más difícil fue cuando vivimos en calle Colón, ya en sus últimos días”.
¿El Profesor Planke dejó muchas obras?
“Sí, muchas, yo tengo todo guardado, son muchas cosas, está todo en cajas. Me gustaría que algún día pudiéramos abrir su museo, se llamaría Fundación Planke, yo siempre sueño antes de morir poder hacerla. Yo sola tengo como 20 cuadros y hay muchos cuadros de él por todos lados también. En el Museo de Arqueología hay como 400 flechas, meteoritos, piedras raras, de todo, de todo”.
¿Le gustaría concretar la Fundación Planke?
“Mi sueño es armar un salón de arqueología con sus obras, no para la venta, sería como un reconocimiento, ¿sabés que lindo sería? Lo tendríamos precioso entre la hija y yo, le pondríamos Fundación Planke. Me encantaría eso. Ese es mi sueño, pero no se si se va a cumplir porque los años pasan, nadie se acuerda y yo soy media corta para andar en esas cosas. La que siempre dice que en algún momento va a cumplir ese sueño y va a hacer su museo es mi hija Sofía, ella siempre dice que eso lo va hacer. Cada vez que viene vamos al cementerio a visitarlo, con sus hijas, las mellicitas. Pero va a salir, yo se que algún día va a salir su museo”.
¿Hay algún cuadro en particular que pueda destacar de Planke?
“Te puedo contar del cuadro que le hizo al Papa (Juan Pablo II) cuando vino. Cuando se lo fue a entregar, el obispo de esa época le dijo -¡sí, déjelo ahí que yo cuando pueda se lo entrego!- Ah, pero él se ofendió mucho con eso y se lo llevó para casa. Se lo dio después al Papa, pero él mismo. Esas cosas lo ofendían mucho, lo herían, porque sus pinturas las hacía con mucho amor”.
¿Cómo fue su vida con él?
“Mi vida con él fue como la de cualquier matrimonio. Teníamos nuestros agarres porque él era muy mujeriego y me celaba mucho. Eramos inseparables porque eramos muy celosos uno del otro. Pero eso nos unió mucho, leíamos lo mismo, tomábamos cerveza juntos, él, como buen alemán me transmitió ese gusto. Él era increíble, miraba una planta, se enamoraba de ella, y en un ratito te hacía un croquis y la dibujaba. Tenía esa cosa de bondad, si vos estabas mal, él se arrimaba y te decía una palabra, siempre ayudando al prójimo, era muy servicial, un ser muy especial”.

Publicado en - Titulares -, Al DorsoComentarios (0)

Jóvenes sirias llegaron hasta el Hospital anoche junto a sus otros hermanos para que le vean un esguince de tobillo

La sala de Emergencias del Hospital estaba desbordada anoche. Parecía ser que el fenómeno de la súper luna y el cálido clima que inundaba la calle incidían hasta en ese hecho. Entre el aglutinamiento de pacientes padeciendo la espera de ser atendidos, parecían primar los malestares y los estados febriles.
Fue así que una niña, de apenas 5 años, entre que se dormía y se desplomaba del estado febril. Estaba recostada en la falda de su abuela y al lado suyo las acompañaba un heroico primo de la pequeña de apenas 11 años de edad, con el bolso con ropas de recambio cruzado al pecho se había aguantado estoico las cuatro horas que hacía que esperaban ser atendidos.
A su lado, mucha gente aguantando por la misma cosa, todos querían que el médico los viera y regresar a casa. Hasta allí llegó EL PUEBLO que observó el movimiento de una noche en la sala de emergencia, donde la espera para un paciente que quiere llegar a ser atendido lo más rápido posible, puede ser lo más parecido al purgatorio.
Al rato, la guardia de seguridad de la puerta de la emergencia se levanta y le toca la frente. “Está volando de fiebre”, le comenta a su abuela con lamento. Alguien le sugiere que la haga entrar a un block y ésta le hace caso. La niña ingresa abrazada de la guardia de seguridad, su abuela la sigue y su primito espera afuera.
Con valentía y bronca por lo ocurrido el niño dice “vinimos a las 6 de la tarde desde el barrio Caballero y todavía estamos esperando, yo creo que estando acá sentados le aumentó la fiebre”.
Pero no era la única con fiebre. Había otro joven que era consolado por su novia porque volaba de fiebre y malestar y los minutos se le hacían eternos, mientras un veinteañero con el esguince de tobillo a flor de piel, saltaba en un pie de aquí para allá, hasta que lo llamaran.
En tanto, el signo de la estigmatización a flor de piel por parte del Estado nunca falta, cuando de repente un jovencito ingresó rodeado de policías para el chequeo médico obligatorio que deben llevar a cabo los efectivos tras cada detención. No había una entrada lateral para recibir este tipo de casos al parecer y el adolescente debió cruzar por el medio de decenas de personas que aguardaban ser atendidas.
ADOLESCENTE
LASTIMADA
Pero en el monitor donde se llama a los pacientes para que ingresen a los distintos box de atención, había un nombre que saltaba a la vista, era el de Nada Merii Al Shebli, la ciudadana siria, integrante de una numerosa familia que fue traída durante el gobierno de José Mujica al país, en calidad de refugiados.
Desde hace unos meses ellos viven en Salto, en una chacra de la Colonia Osimani que le fue cedida por el Instituto Nacional de Colonización para el programa de realojo. Nada de veinte y pocos años se había caído de la bicicleta y tenía un severo esguince que estaba a ojos vista. Así salió de su atención, apoyada en el hombro de su hermana que junto a otros dos de los hermanos varones estaban junto a ellas en el lugar.
Nada Merii y sus hermanos llegaron al lugar trasladados por la Policía, ya que tras el accidente por ella sufrido pero que afortunadamente no pasó a mayores, fue activado el sistema institucional de apoyo a ellos, que los ayudan en la reinserción social y en obtener la atención por lo menos adecuada cuando acuden a un servicio del Estado.
La joven salió del Hospital y junto a un equipo técnico que la acompañaba esperaban un móvil policial que pudiera trasladarlos hasta su residencia.
En la oportunidad, EL PUEBLO aprovechó para presentarse y dialogar con ellos, quienes saludaron con suma cortesía y en un español bastante precario dieron una primera impresión aunque muy superflua de cómo los han tratado los medios de comunicación del país hasta ahora. Igualmente manifestaron su agradecimiento por la preocupación y la joven que en su cara reflejaba dolor, también sonreía.
Tras esto, la sala de espera seguía cada vez más abarrotada de gente y los médicos llegaban de a uno con la posibilidad de quizás llegar a curar a quienes más lo necesitan, en el caso de Nada Merii le recomendaron ponerse hielo y no le dieron nada. Su tobillo lucía hinchado, su cabello cubierto y su rostro con dolor e incertidumbre por lo que vendrá.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Que nunca muera la búsqueda de la verdad

Casi concomitantemente a nuestro 57 aniversario y no porque lo hayamos buscado, EL PUEBLO acaba de lograr una nueva distinción por un trabajo periodístico a nivel de todo el interior del país.

Y creemos que caben algunas precisiones con respecto a este trabajo presentado el domingo 28 de junio del 2015 y titulado “Donde Están? Los desaparecidos salteños.
Fue un trabajo dedicado a rememorar la situación que viven las familias de estos salteños, desaparecidos durante la vigencia del tenebroso “Plan Cóndor” que vivió latinoamérica.
Es un trabajo que no tiene otra motivación ideológica que la búsqueda de la verdad. Vale decir de reconocer el derecho de estas familias de saber que fue de sus familiares y donde están sus restos. A seguir buscándolos, porque sencillamente aquí hay asesinados y asesinos.
Estamos seguros que si a los jóvenes salteños se les pregunta quienes fueron: 1) Silvina Saldaña, 2) José Caitano, 3) Leonardo Gelpi Cáceres, 4) Enrique Lucas, 5) Yolanda Iris Casco Ghelpi 6) Eduardo Gallo y 7) Hugo Cacciavillani, la enorme mayoría se quedaría sin palabras, admitiendo que no lo saben.
Es que han pasado muchos años y sin embargo, estos salteños fueron apresados, probablemente torturados y muertos por sus ideas, que podemos no compartir, pero que se debían de haber respetado y si habían cometido algún delito ser juzgados como corresponde, por jueces probos e independientes y sancionados de acuerdo a lo que establecen las leyes.
Jamás aceptaremos otra cosa y nada fuera de la ley.
No podemos aceptar el amedrentamiento, menos aún la tortura.
Jamás podríamos aceptar la imposición, el avasallamiento. Compartimos plenamente aquello de que es preferible caer de pie antes que vivir de rodillas…
Los pueblos que olvidan su pasado, que desconocen los errores cometidos estan condenados a volver a repetirlos…
Esta es la cuestión y no queremos que estas atrocidades pasen nunca más en nuestro país .
Como recordamos plenamente el eslogan de EL PUEBLO, en su primera etapa, con un fuerte componente cristiano: La verdad en la caridad, es que entendemos que tenemos el deber de mantener viva esta llama.
En honor a todos aquellos hombres que cimentaron las bases de un periódico independiente, que siempre hizo esfuerzos por cumplir una tarea periodística alejada de todo poder, económico, político y demás, queremos gritar hoy fervientemente;
¡Que nunca muera la búsqueda de la verdad!

Alberto Rodríguez Díaz.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Una buena concurrencia…

Una buena concurrencia se registró en la Fiesta de la Citricultura en el Parque Harriague. La Fiesta se extendió hasta altas horas de la madrugada. Pero como dijera alguien “el olor atrajo a los ratones…”

Es que cientos de motos fueron estacionadas junto a la puerta del parque en un lugar reservado para ello. Allí precisamente se debió requerir la presencia policial porque había más de un desconocido “rondando” en la vuelta.

La Intendencia y la Unión de Fleteros de Salto llegaron a un acuerdo para evitar el tránsito de camiones pesados por la Avda. Batlle Berres (ex ruta 3), la que ha sido reacondicionada y ahora se está procediendo a su señalamiento para dejarla en condiciones.

Evidentemente que el tránsito de camiones pesados es uno de los problemas a resolver y así lo demuestra el estado de la Avda. Paraguay, frente a Citrícola Salteña donde se produce la entrada de camiones al “packing”.

Asimismo, cabe señalar que al menos dos de las cuadras más complicadas de Salto han sido provistas de hormigón, en lugar de bitumen.

La calle José Pedro Varela, entre Lavalleja y Florencio Sánchez y la cuadra de Acuña de Figueroa, entre Larrañaga y Sarandí (frente al Cementerio Central). Aparentemente lo mismo se hará con la cuadra de Acuña de Figueroa que va de Treinta y Tres a Larrañaga, senda Norte.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Intendencia y Fleteros acordaron reglamentación para el tránsito pesado en la Av. Luis Batlle Berres

Este lunes 14 de noviembre, en Palacio Córdoba se realizó la segunda y definitiva reunión entre representantes de la Intendencia con el Centro Unión de Fleteros de Salto (CUFS) y empresas del medio que se encuentran sobre dicho acceso Norte de la ciudad.
Estuvieron presentes por la Intendencia de Salto, el Secretario General Fabián Bochia, Ing. Juan Pablo Zoppi por el Departamento de Obras, Dra. Analía Machense de la Dir. Jurídica, Daniel Guglielmone de Contralor y el Ing. Manuel Fructos de Planificación y Desarrollo.

Un momento de la reunión mantenida ayer

Un momento de la reunión mantenida ayer

Por las empresas vinculadas al transporte estuvieron varios representantes del CUFS, de la empresa productora de arándanos Gamorel y de Citrícola Salteña.
Se acordó que es de interés de todos conservar el estado de dicho acceso recientemente reacondicionado y a su vez perjudicar lo menos posible el transporte, para lo cual se identificaron cuales serían los caminos alternativos, así como la posibilidad de que la comuna mejore algunos de ellos cuando son de ripio.
Se realizarán además algunos ajustes a la resolución reglamentaria, teniendo en cuenta las empresas situadas sobre esa Avenida.
La salida del transporte pesado será principalmente por el by-pass y luego por la Ruta 3. En la Avda Batlle Berres se realiza el señalamiento y el control con personal municipal.
Esta reunión se realizó en un espíritu de cooperación entre las distintas partes para conocer y difundir el por qué se toma dicha medida, evitándose las posibles transgresiones y la aplicación de las multas correspondientes.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Trabajadores de Tiempost siguen en conflicto, pero hoy percibirían salario de octubre y quizás haya continuidad

Luego de varios días de incertidumbre y de convivir con la peor situación que como trabajadores les puede tocar, los empleados de la empresa Tiempost podrían ver algo de luz hoy a sus problemas, ya que posiblemente llegarían a un acuerdo al menos para percibir el salario relativo al mes de octubre, lo cual podría concretarse en la presente jornada.
En tanto, mantienen las medidas de fuerza en todo el país, donde por ejemplo en Salto tienen ocupado el local comercial en la calle Agraciada casi Raffo y lograron con las incesantes negociaciones que vienen llevando a cabo, poder quizás redefinir una nueva conducción de la empresa para mantenerla con las puertas abiertas y evitar de esa forma el cierre total de la misma como se manifestó desde un comienzo.
Según informó a EL PUEBLO el delegado de los trabajadores de la empresa, Ricardo Carpanessi, fruto del interminable diálogo que vienen manteniendo los trabajadores del lugar con el apoyo de representantes del PIT CNT y con técnicos del Instituto Cuesta – Duarte que pertenece a la central obrera, donde se viene trabajando en una salida a este conflicto.
“Te puedo decir que este fin de semana hubo jornadas de varias horas de trabajo, donde lo que se pretende es lograr acuerdos. Cabe destacar la madurez sindical con la que hemos actuado, todo el tiempo estuvimos conversando y buscando consensos, hemos realizado aportes, y hasta nos mostramos dispuestos a aceptar algunos planteos de la empresa, con la finalidad de lograr una salida positiva a toda esta situación, porque en definitiva queremos mantener nuestros puestos de trabajo”, dijo Carpanessi a este diario.
En ese marco, señaló que por estas horas hubo “matices entre lo gris que se encontraba todo este asunto, porque la semana pasada era todo oscuro, pero ahora hay matices algo de luz y queremos que eso se mantenga, así que seguiremos el camino de diálogo, de mantenernos en nuestras reivindicaciones, pero sobre todas las cosas queremos lograr resultados positivos”, dijo anoche Carpanessi.
Durante la presente jornada los trabajadores esperan percibir el salario adeudado y de aquí en más poder lograr una salida que sea beneficiosa para ambas partes, pero sobre todo para los trabajadores de la empresa.
En el caso de Ricardo Carpanessi, delegado sindical que habló con EL PUEBLO lleva 24 años trabajando en el mismo lugar y su intención es que la empresa siga viva. “Ya te digo hay luces pequeñas pero las hay, así que queremos seguir por ese camino”, añadió con esperanza de que haya resultados favorables en las próximas horas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Domicilios, vehículos estacionados en la vía pública y transeúntes, siguen siendo blanco de los hurtos

Denunció que dejó su finca sin moradores, y al retornar e ingresar a la vivienda, notó la falta de un televisor de 14 pulgadas, marca SONY; una jarra eléctrica; una licuadora y unas prendas de vestir. Investiga Seccional 3ra.
DAÑO Y HURTO EN CASA DE FAMILIA
Próximo a las 20:00 horas del domingo, el denunciante se retiró de su domicilio con su familia, dejando la misma sin moradores, y a la hora 23:00, al regresar, notó que mediante el forzamiento de la puerta del patio, la cual es de madera, le ingresaron, hurtándole un televisor plasma de 23 pulgadas, marca Telefunquen, dejando su dormitorio en total desorden. Investiga Seccional 2da.
LA ALARMA ALERTÓ QUE ESTABAN ROBANDO
El denunciante, posee una propiedad en barrio Palomar, la cual se encuentra desocupada, pero amueblada, cuya alarma se disparó en la madrugada de ayer, por lo cual le comunicaron dicha situación, constatando al concurrir al lugar, el hurto de una garrafa de 13 kilos, de color azul, con carga y tres llaves, una de boca de tamaño mediano, una estriada de tamaño mediano y una francesa de tamaño grande. Investiga Seccional 5ta.
OTRA GARRAFA
El pasado domingo, un hombre denunció que, su finca en barrio Don Atilio quedó sin moradores, y al regresar, constató que desde el costado de la misma, le hurtaron una garrafa de 13kg, de color verde, cargada. Investiga Seccional 3ra.
HURTO DE VEHÍCULOS
Una mujer denunció que en la mañana de ayer, desde el frente de una finca de calle Bilbao y 8 de Octubre, le hurtaron la moto marca Vital VX 110cc, de color rojo, matrícula HKT 673. Investiga Seccional 2da.
En tanto, un hombre radicó una denuncia, manifestando que, en horas de la madrugada de ayer, desde el interior del predio de su finca ubicada en barrio Salto Nuevo, le hurtaron la moto marca Yumbo modelo Shark Motard 125cc, de color negro, matrícula HIA 3504, chasis LHJYCJLA0A2604481, motor 156FMI10B01969. Investiga Seccional 3ra.
HURTO Y RECUPERACIÓN DE VEHÍCULO
En momentos en que personal policial circulaban por Costanera Sur, hacia el sur, visualizaron a un masculino con una moto. Posteriormente, un grupo de personas que se encontraba en el Club de Pesca, le comunicaron que habían hurtado un vehículo, por lo que realizaron una recorrida en procura del mismo, ubicando únicamente el birrodado, tratándose de una moto Zanella ZB, matrícula HKY644. Una mujer denunció el hurto de la moto, presentando la propiedad de la misma. Investiga Seccional 3ra.
ARREBATARON
COMPUTADORA DEL PLAN CEIBAL
A UN MENOR QUE ESPERABA EL ÓMNIBUS
En la mañana de ayer, en momentos en que un adolescente se encontraba en una parada de ómnibus en barrio San Martín, fue sorprendido por un individuo, quien le arrebató su computadora del Plan Ceibal, tipo Positivo, de color gris. Realizada la denuncia por la madre del menor, investiga Seccional 3ra.
PERDIÓ EL DOMINIO DEL
VEHÍCULO Y VOLCÓ
Como lo adelantara EL PUEBLO, en Avenida Rodó entre Avenida Garibaldi y Apolón, ocurrió un siniestro de tránsito el día domingo, que derivó en un vuelco, protagonizado por el automóvil Geel Lc Cross 1.3 GB, matrícula JAL 0602, conducido por un hombre, quien circulaba por Trillo al este y al llegar a Avenida Rodó, giró a la derecha, circulando hacia el sur y al pasar por Avenida Garibaldi, con una de las ruedas, cruzó por un pozo, perdiendo el dominio del vehículo, yéndose hacia su izquierda, y cuando intentó girar a la derecha el volante, para evitar el cantero central, volcó hacia la izquierda, dando una vuelta sobre el techo, quedando la parte delantera hacia el norte. El conductor llevaba como acompañante a un hombre mayor y a tres personas más en el asiento trasero, quienes lograron salir por sus propios medios, llamando al 911. Uno de los ocupantes resultó politraumatizado leve y otro con fractura de clavícula. Concurrió personal de la Policía Científica y personal de Tránsito de la Intendencia. Puesto los hechos en conocimiento del Juez Penal de 4to Turno, Dr. Rundie, dispuso: “hacer entrega del vehículo bajo recibo al conductor”. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Casa de Salto recuerda a grandes salteños, medallas olímpicas

Los Olímpicos Leandro Andrade y Ramiro Cortés homenajeados. Casa de Salto en Montevideo, continuando con el ciclo de recordación de grandes deportistas salteños, realizará un acto en el cual serán recordados las únicas medallas olímpicas salteñas: Leandro Andrade y Ramiro Cortés. El acto se llevará a cabo en la sede social el martes 22 de noviembre a las 20 hrs. Y disertarán destacados historiadores del deporte nacional . En el caso de Leandro Andrade, expondrá el Dr. Alfredo Etchandi Sub director Nacional de Deportes e Historiador Deportivo.
Para Ramiro Cortés disertarán, el compañero de la selección de Basquetbol olímpica de Melbourne y de los Sudamericanos de Cúcuta y Asunción, Heber Mera , del Seleccionado Salteño Campeón Nacional de 1957 Juan Carlos Molins y jugador de la Selección salteña y Campeón nacional Andrés García. Actuará de moderador el Prof. Historiador Deportivo Héctor Horacio Henry.
Leandro Andrade – nace y se cría en el Barrio la Cachimba de Salto. Posteriormente se traslada a Montevideo y sus palmares son aún inigualables dentro del deporte uruguayo, solo comparables a sus compañeros de selección.
Medalla de ORO JJ.OO. París 1924.
Medalla de ORO JJ.OO. Amsterdam 1928.
Medalla de ORO 1º Campenato Mundial de Mundia Fútbol Montevideo 1930.
Medalla de ORO Sudamericano 1923 y 26 Campéon Uruguayo con Nacional.
Considerado por FIFA dentro de los 20 mejores jugadores de todas las épocas.
Ramiro Cortés –
Jugador de Salto Uruguay- Chaná y Círculo Sportivo
logró los títulos de Campeón salteño en cada uno de ellos.
Medalla de Bronce en los JJ.OO. de Melbourne 1956.
Medalla de Oro en el Sudamericano de Cúcuta y Asunción.
1º Campeón Nacional de Basquetbol de una selección del Interior en Paysandú 1957.
Único jugador que pasó directamente de un Club del interior a la selección Nacional, sin jugar nunca en club de la capital.
Este acto cuenta con el apoyo y patrocinio de la Intendencia de Salto.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El 1º de diciembre se realizará el lanzamiento de la Fiesta Playa del Lago 2017 en Salto

Villa Constitución. Por: Catalina Trinidad. 

Después de tantas controversias, en las que hasta se llegó a decir que no se llevaría a cabo este año, finalmente se realizará la Fiesta Playa del Lago 2017 confirmada para los dias 6,7 y 8 de enero.

Grupo de jóvenes dibujó y pintó el escenario

Grupo de jóvenes dibujó y pintó el escenario

Esta vez la fiesta se realiza organizada por los concejales y un grupo de vecinos donde la secretaria del municipio Cecilia Giménez se hará cargo de toda la coordinación del escenario, Nataly Garayalde tendrá la responsabilidad de los servicios, la funcionaria Mercedes Arismendi de las reinas, Juan Milesi y Luciano Pertusati se encargarán de todos los deportes que vienen preparando para que se realicen durante todo el día.
Víctor Giménez tomará la responsabilidad de toda la infraestructura del lugar donde se realiza la fiesta mientras que Luis Valerio es el tesorero. DIARIO EL PUEBLO habló con el alcalde Carlos Tito Souto el cual expresó que esta semana se realizará el llamado para los servicios de gastronomía y artesanía, dijo «Ya conseguimos la cámara de frío de Bella Unión, también podemos decir que la Intendencia nos apoyará con el generador de energía, amplificación y luces.
También quiero destacar el trabajo de pintura en el escenario de Julián Píriz Santana donde realizaron jóvenes de Constitución y con esta idea ellos se apropiaron de este trabajo, en esto se ve que le pegamos con la idea ya que ellos cuidan ese lugar sin realizar grafitis.
Destaco esto porque en otras oportunidades era un dolor de cabeza ya que al otro día de realizada la pintura ya lo habían escrito y ensuciado.
¿Tendrá un costo la entrada y los espacios para acampar?

Carlos Souto, alcalde de Villa Constitución

Carlos Souto, alcalde de Villa Constitución

Se cobrará $ 50 y los espacios para acampar durante esos días será totalmente gratis pero todos los interesados deberán comunicarse con Nataly al 47642007 o al 47642796 para una mejor organización.
El pliego de condiciones para los que deseen poner un stand tiene un módico costo, de hecho este miércoles ya estarán a disposición en el municipio.
En cuanto a los bailes se va a realizar conjuntamente con Club Cadys, aún no tenemos todos los artistas confirmados.
Se contará con un estacionamiento con cuidacoches. Toda empresa local que tenga un interés en difundir su propaganda tendrá dos opciones o las dos que sería una bandera con el nombre de la empresa y/o la difusión grabada que se pasará durante todo el día.
¿Cuando se realizará el lanzamiento?
El lanzamiento esta previsto para el día primero de diciembre en la ciudad de Salto.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Hallaron moto robada en Lazareto parcialmente desarmada en el domicilio de un adolescente

A un menor de 16 años, autor del hurto de una moto le fue iniciada una pieza infraccional prevista en el Código de la Niñez y la Adolescencia, por haber cometido una infracción grave, prevista como delito de hurto especialmente agravado. En su casa la Policía incautó la moto robada parcialmente desarmada.
El pasado domingo, una mujer denunció que, desde el frente de su domicilio en barrio Lazareto, le hurtaron la moto marca Yumbo Max, de color negro, matrícula HIA 1928, chasis LB 411 PC A 7A C1 051 96, motor 12 5F MH 8A 60 03 67.
Posteriormente el vehículo fue encontrado, en una finca de barrio Ceibal, parcialmente desarmada, por lo que se la incautó, procediéndose también a la detención de un adolescente, quien quedó emplazado para el día de ayer, fecha en la cual, una vez culminadas las actuaciones en sede penal, el Juez Penal de 4to. Turno, dispuso: “el inicio de procedimiento especial previsto en el Código de la Niñez y la Adolescencia al adolescente C.E.F.G. de 16 años por haber incurrido en una infracción grave a la Ley Penal prevista como un delito de hurto especialmente agravado en calidad de autor.
Como medida sustitutiva el magistrado le impuso como medida cautelar su presentación a la seccional correspondiente a su domicilio dos veces a la semana por el término de sesenta días. Intervino Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Incluyendo la venta de los Limousin de La Quesería, hoy Gaudín Hnos. realizará una nueva feria quincenal en Parada Herrería

Con una oferta de 200 vacunos y 350 lanares y la venta especial de los Limousin de La Quesería, de Alberto Secco, hoy en Parada Herrería, el escritorio Gaudín Hnos., realizará la segunda feria quincenal de este mes.
Rodrigo de León, informó a EL PUEBLO que la oferta de Limousin de La Quesería está compuesta de 6 toros, 25 vientres y algún lote de novillos.

Rodrigo de León, colaborador de Gaudín Hnos.

Rodrigo de León, colaborador de Gaudín Hnos.

La oferta de vacunos que componen la oferta general, incluirá vacas y novillos de abasto, además de un componente importante de vacas de invernar- ganados de destaque; vacajes pampas muy conocidos del departamento, completándose la oferta con novillos de 1 a 2 años, algunas terneras y vaquillonas.
Por otra parte y respecto a la oferta de lanares, de León indicó que se trata de ovejas, capones y algún cordero, algo de abasto y algo para el campo, completando así una interesante oferta.
IMPORTANTE OFERTA MAÑANA EN LOTE 21
El escritorio Gaudín Hnos. cuenta con una importante oferta para el remate de Lote 21 que se realizará mañana.
Al respecto, de León manifestó que se trata de una oferta interesantísima, tanto a nivel de todo el consorcio, como por parte del escritorio.
A nivel de todo el consorcio son alrededor de 5.500 mil vacunos, de los cuales en el entorno de 500, están consignados al escritorio.
De León destacó que la firma cuenta con interesantes lotes de terneras, vaquillonas de 1 a 2 años, haciendo especial hincapié en un lote de 160 piezas de cría, un ganado básicamente Angus y caretas, que realmente destacó por volumen y calidad de la hacienda.
Dicho ganado, que está ubicado a 20 km de la ciudad de Salto, cuenta con un plazo especial de 120 días libres, tanto para aquellos clientes que tengan los créditos autorizados por el Banco, así como que hayan hablado previamente con el escritorio.
Todos los lotes con sus respectivos informes, se pueden ver en la página web Lote 21 (www.lote21.com.uy).

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Certificarán a arroceros que apliquen buenas prácticas

Proyecto es impulsado por el gobierno  para proteger zonas de humedales 

El Ministerio de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) trabaja para formalizar un reconocimiento a los productores arroceros que utilizan buenas prácticas, en el entendido que los humedales son unas de las zonas de mayor riqueza por su generación de vida, lo cual hace imprescindible protegerlos.
El tema fue destacado por el ministro interino Jorge Rucks en el departamento de Treinta y Tres, previo al inicio al Consejo de Ministros. El jerarca informó que el gobierno trabaja en un proyecto para certificar a las empresas arroceras que utilicen buenas prácticas en la producción de arroz, junto a Naciones Unidas y organizaciones involucradas.
APOYO INTERNACIONAL
Este proyecto está en sus primeras etapas y cuenta con el apoyo de organismos internacionales como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quienes tienen experiencia en certificaciones de calidad ambiental.
Para Rucks, es importante que el productor tome conciencia de estas buenas prácticas más allá de las penalizaciones, y que se utilice las guías desarrolladas con investigación científica avaladas por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
«El humedal hay que protegerlo y en este sistema que se lleva a cabo con los propios productores arroceros insistimos en que se debe aplicar un modelo de producción sostenible que considere el valor ambiental que tiene el humedal», afirmó Rucks.
Asimismo, recordó que a nivel mundial se condiciona la apertura de mercados al nivel ambiental en el cual se produce, por tanto «es muy importante que podamos avanzar en una política nacional de conservación del humedal en acuerdo con lo que es la situación de producir y conservar simultáneamente».
Fuente: El Observador

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La mirada del consumidor

El mayor riesgo para la industria de la carne sería no ver la confianza del consumidor como una
plataforma”, dijo Ted Bilyea, consultor agroalimentario y Presidente de Canadian Agri-food Policy Institute, durante su presentación en el Congreso Mundial de la Carne.
Existen desafíos a diferentes niveles relacionados con el consumidor, por ejemplo relativos a los efectos de los sistemas sobre el Cambio Climático, la degradación de tierras, el bienestar animal, la salud, entre otros.
Citó a la trazabilidad como una herramienta para mitigar en la cadena las diferentes amenazas y aprovechar esto para posicionar la cadena.
Bilyea agregó que la trazabilidad puede ser la respuesta para ofrecer una rendición de cuenta en todos los eslabones del complejo.
Los consumidores hablan directamente entre ellos globalmente y esto genera un enorme desafío. Las redes sociales generan un espacio para la transparencia y la refuerzan, explicó el consultor.
Además indicó que está demostrado que estos medios sociales pueden otorgar un reconocimiento positivo, valorando la forma en que se demuestran y mejoran los procesos de producción por ejemplo.
Jack MacIntyre, de Food Service de Canadean, en la sesión “Fidelidad del consumidor” manifestó que la cadena de la carne genera ciertas desconfianzas en el consumidor y es necesario trabajar sobre esto.
MacIntyre explicó que en la cabeza del consumidor suele agruparse toda la cadena, por lo que cualquier problema que suceda es atribuido a todos los eslabones.
Por este motivo, el reto es transmitir información relevante y que encaje en la vida diaria del consumidor, entendiendo que éste no va a hacer un esfuerzo por encontrarla de otra forma.
Citó como ejemplo el código de barra que se lee desde el celular del consumidor, permitiendo conocer el origen y procesos del producto al que se enfrenta: “es algo que encaja con su pensamiento, el hecho de que tenga acceso a esa información fácilmente satisface las inquietudes que está teniendo en ese momento”.
Esta información debe ser fácilmente comprensible, por lo cual la forma en que se implementan estos mecanismos es clave para su éxito.
En cuanto a la posibilidad de incidir favorablemente en el precio de los productos, señaló que esto muchas veces no va a suceder, pero va a generar la diferencia entre que la gente quiera consumirlo o no.
En base a INAC y Tardaguila.com.uy

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Detuvieron en Canelones a dos fugitivos alemanes requeridos en su país por fraude desde 2015

Montevideo, 14 nov (EFE).- La Policía uruguaya detuvo en un balneario del este del país a dos fugitivos alemanes requeridos desde 2015 por la Interpol por realizar operaciones fraudulentas en la venta de combustibles por valor de 9 millones de euros, informaron hoy fuentes oficiales.
La pareja de prófugos, integrada por un hombre y una mujer de 48 y 47, años residía en Uruguay desde hace aproximadamente un año como consecuencia de su huida de Alemania, donde la Justicia los requería por un delito de «organización criminal de evasión fiscal» a partir de una denuncia del año 2013, según un comunicado el Ministerio del Interior del país suramericano.
Tras un «extenso operativo», los efectivos policiales detuvieron a la pareja en el balneario «Paraíso Suizo», ubicado en el departamento de Canelones, a 77 kilómetros de Montevideo.
Los fugitivos «estaban requeridos por maniobras con combustibles», una actividad fraudulenta que implicaba vender un producto elaborado a partir de aceites como si fuera diesel y que resultó en una ganancia de aproximadamente 9 millones de dólares para los criminales, detalló el comunicado.
Los criminales germanos ingresaron a Uruguay con sus documentos verdaderos y realizaron los trámites para obtener la ciudadanía uruguaya «un tiempo atrás» del arresto, según el documento.
El director del departamento policial, Fabricio Porley, declaró a la cartera que la pareja era «buscada internacionalmente» bajo una «notificación roja» de Interpol, alerta que supone un rastreo constante de los criminales desde los 190 países miembros del sistema informático de esa organización. Según el comunicado, la Justicia de Canelones dispuso un «arresto administrativo» para los fugitivos, quienes fueron alojados en distintas unidades del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) hasta que se concrete la extradición por parte de las autoridades del país europeo.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Dos paraguayos y una argentina detenidos por tráfico de cocaína

Buenos Aires, 14 nov (EFE).-La Gendarmería de Argentina detuvo a un hombre y a una mujer de nacionalidad paraguaya y a una ciudadana argentina con 6,32 kilos de cocaína ocultos debajo de la ropa, informaron hoy fuentes oficiales.
Los tres detenidos en un control en la ciudad de Posadas (noreste de Argentina) eran integrantes de una familia quienes viajaban en un ómnibus de larga distancia procedente de la localidad argentina de Puerto Iguazú.

El Ministerio de Seguridad de Argentina confirmó la incautación de 839 kilos de marihuana en un punto de la frontera con Paraguay de la norteña provincia de Misiones (Argentina). Efectivos de la Prefectura Naval Argentina (PNA) se incautaron de 839 kilos de marihuana en un punto de la frontera con Paraguay de la norteña provincia de Misiones, en un procedimiento en el que todavía no se produjeron detenciones, informaron fuentes oficiales. EFE/Ministerio de Seguridad.

El Ministerio de Seguridad de Argentina confirmó la incautación de 839 kilos de marihuana en un punto de la frontera con Paraguay de la norteña provincia de Misiones (Argentina). Efectivos de la Prefectura Naval Argentina (PNA) se incautaron de 839 kilos de marihuana en un punto de la frontera con Paraguay de la norteña provincia de Misiones, en un procedimiento en el que todavía no se produjeron detenciones, informaron fuentes oficiales. EFE/Ministerio de Seguridad.

El procedimiento fue realizado este domingo, cuando efectivos de la Gendarmería inspeccionaron uno de los ómnibus que se dirigían hacia Buenos Aires y detectaron que un pasajero ocultaba diversos elementos debajo de su camiseta, lo que llamo la atención de los uniformados.
»Ante testigos, el pasajero se levantó de su butaca y los gendarmes no solo constataron que llevaba adosado a su cuerpo dos paquetes sino que en el asiento había dos bultos», dijo la fuerza de seguridad en un comunicado.
Los efectivos revisaron a los demás pasajeros e identificaron «a dos ciudadanas (tía y prima del involucrado) que ocultaban bajo la misma modalidad cuatro paquetes de las mismas características a los anteriores».
Las pruebas arrojaron resultado positivo para cocaína, con un peso total de 6,32 kilos, que fueron decomisados.
FUERZAS DE SEGURIDAD QUEMAN
2.600 KILOS DE MARIHUANA EN ARGENTINA
Buenos Aires, 14 nov (EFE).- Fuerzas de seguridad argentinas quemaron 2.600 kilogramos de marihuana en las instalaciones de una empresa localizada en la provincia de Buenos Aires, indicaron en un comunicado fuentes policiales.
La incineración se realizó este lunes en la localidad de Campana (nordeste) y estuvieron presentes el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, el jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia, y el subsecretario de Lucha Contra el Narcotráfico, Martín Verrier.
La droga quemada fue incautada el pasado junio gracias a la operación «Guasón», un operativo en el que se decomisó una cantidad de droga valorada en 100 millones de pesos, equivalente a 6,5 millones de dólares, en el mercado del producto.
A juicio del secretario de Seguridad, a través de la quema de esta sustancia «se está cerrando un ciclo».
El Gobierno argentino cuenta con un plan de seguridad que incluye destinar efectivos de las fuerzas federales a distritos del cinturón urbano bonaerense, explica el comunicado.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Banco Central uruguayo cree que hay que esperar ante «volatilidad» del dólar

Montevideo, 14 nov (EFE).- El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara, dijo hoy que hay que esperar para observar «dónde vuelve a estabilizarse el dólar», después de un incremento de su volatilidad debido a los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos el pasado martes.
»Lo que se ve claramente a partir de las elecciones es un incremento de la volatilidad del dólar, que ha saltado un poco a nivel global», comentó Bergara a la prensa a la salida de la presentación de una cumbre internacional de cooperativas de América.
Asimismo, agregó que «hay que esperar un poco para ver dónde vuelve a estabilizarse el dólar a nivel global».
El presidente del BCU destacó que «no se pueden sacar conclusiones en medio de la turbulencia», dado que todavía se está sintiendo el impacto inmediato de lo que fueron los resultados electorales en Estados Unidos.
»El dólar se está moviendo sin estar necesariamente soportado por factores estructurales, por lo que los economistas llamamos fundamentos. Hoy es ruido en los mercados internacionales, por eso es por lo que no podemos sacar conclusiones ni proyectar hacia donde se va a mover el tipo de cambio», afirmó. Por otra parte, valoró que en la región existen señales mixtas en las distintas áreas y recalcó que tanto en Argentina como en Brasil hay elementos estructurales que resolver en cuestión fiscal, inflacionaria, financiera, que requieren una especificación consistente de políticas resolutivas en esos aspectos.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Academias Previale, presentará este 15 de noviembre, la actuación de Acordeones del Uruguay, en la plazoleta de Agraciada y Joaquín Suarez

El espacio que exhibe la obra de la mosaiquista argentina Gladys Silano, aporte de Academias Previale, es conservado por las academias mediante un acuerdo, hasta el momento verbal, con el Intendente Andrés Lima.11056436_10206385315124373_4148814945351192063_o
La actividad comenzará a las 19,30 horas, en un concierto al aire libre del conjunto de Acordeones que dirige Silvio Previale, y que ha actuado en varios países, Argentina, Brasil, Colombia, España, Francia, Italia y en varios departamentos de Uruguay. Es sin dudas una propuesta diferente, para una fecha que ha significado mucho para la familia Previale, ya que Silvio B. Previale fue desde los años 90 un precursor de la fecha junto a Julio Herman (Gasparín) popular músico argentino, que fallece precisamente el 15 de noviembre de 2007.
La invitación es entonces para el martes 15 de noviembre 19,30 horas. Plazoleta de la Paz (y el Acordeón) Agraciada y Joaquín Suárez.

Publicado en - Sociales, - Titulares -Comentarios (0)

Este sábado 19 , “Sintapujos” realiza un tributo a “La Cumparsita”

El Grupo Teatral “SINTAPUJOS” de Salto brinda tributo a nuestro TANGO INSIGNIA: “LA CUMPARSITA” al cumplirse este 2016 los cien años de su creación por parte del uruguayo Gerardo Matos Rodríguez. Posteriormente , el 19 de abril de 1917,la orquesta de Roberto Firpo la estrenaba en el Café “La Giralda” de Montevideo.
“SINTAPUJOS” no quería dejar pasar este acontecimiento y por eso siempre de la mano de su espectáculo-show “TANGUEANDO Y CHAMUYANDO BAJITO” que tanto éxito de convocatoria tuvo años atrás , se presenta este sábado 19 a las 21 horas en el Salón de Fiestas de la Sociedad Italiana en calle Artigas 651.
Se trata de homenajear a todo canto, baile y poemas en lunfardo, en donde el tango y la milonga de “meta y ponga” estarán presentes con viveza y fuerza en la voz de la experimentada cantante salteña Mírta Pírez; la gracia y la destreza de los cortes y quebradas de Marcela Cavallo y bailarines de tango; unido a las glosas y versos en lunfardo que va tejiendo Oscar Bibbó.
Y por supuesto, un cierre espectacular, emotivo y vibrante como se merece, con las estrofas del Himno Popular y Cultural uruguayo: La Cumparsita, bailado por Marcela y cantado por Mírta, y posteriormente para crear aún más este clima emotivo y vibrante, la propia Cumparsita con los versos de Celedonio Flores : “Pido permiso, señores” en la voz de Oscar Bibbó.
Las entradas para este acontecimiento popular ya están a la venta en CREDITEL (Uruguay 760) a $ 150.- cada una, hasta el mediodía del sábado, y posteriormente desde las 17 horas, las restantes, se podrán adquirir en la propia Sociedad Italiana.

Publicado en - Sociales, - Titulares -Comentarios (0)

Una plaza de Asunción se convierte en una extensión del Museo del Prado

Asunción, 14 nov (EFE).- Reproducciones de las obras más señeras de Velázquez, El Bosco, Goya, Rafael o Rubens se instalaron hoy en una céntrica plaza de Asunción con el propósito de llevar a todos sus habitantes una destacada parte del Museo del Prado, una de las más importantes pinacotecas del mundo. Un total de 53 fotografías a tamaño real

El anticuario francés, Eric Turquin, posa ante los fotógrafos delante del cuadro 'Judit y Holofernes', supuesta obra del artista italiano Caravaggio, en la Pinacoteca de Brera en Milán, Italia, hoy 7 de noviembre de 2016. La obra de Caravaggio se encontró el 2014 en Toulouse en Francia. Finson trabajó con Caravaggio e hizo una copia de su obra antes de su desaparición. La exposición está abierta al público del 10 de noviembre de 2016 al 5 de febrero de 2017. EFE/Matteo Bazzi

El anticuario francés, Eric Turquin, posa ante los fotógrafos delante del cuadro ‘Judit y Holofernes’, supuesta obra del artista italiano Caravaggio, en la Pinacoteca de Brera en Milán, Italia, hoy 7 de noviembre de 2016. La obra de Caravaggio se encontró el 2014 en Toulouse en Francia. Finson trabajó con Caravaggio e hizo una copia de su obra antes de su desaparición. La exposición está abierta al público del 10 de noviembre de 2016 al 5 de febrero de 2017. EFE/Matteo Bazzi

rodean la popular Plaza Uruguaya, donde hoy fue inaugurada la muestra por el embajador de España, Diego Bermejo, por el intendente de la ciudad, Mario Ferreiro, y por el titular de la Secretaria Nacional de Cultura, Fernando Griffith. Ante un numeroso público, Bermejo recordó que la muestra, que permanecerá en Asunción hasta el 24 de enero, comenzó su andadura en 2011 en la ciudad de Santo Domingo (República Dominicana), siendo él embajador, y que tras aquél éxito se convirtió en itinerante, habiendo recalado en Guatemala, Honduras, El Salvador, Bolivia y Perú. «Es algo excepcional, el Museo del Prado en una plaza de Asunción, en un sitio históricamente relevante con la Estación de Ferrocarril detrás», dijo Bermejo. El embajador señaló que la muestra abarca los más granado de las escuelas española, flamenca e italiana, y que su presencia en Asunción obedece al objetivo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) de dinamizar la vida cultural de la ciudad. «Es un esfuerzo de la cooperación española que lo que quiere es unir cultura y desarrollo», aseveró el embajador. Por su parte, el intendente de Asunción, tras rememorar su visita al museo madrileño, subrayó que la exposición entra dentro de los planes de la Municipalidad para «hacer de Asunción una ciudad en la que de gusto vivir». «En este caso soñando que tenemos el Museo de El Prado en nuestra querida Plaza Uruguaya», observó Ferreiro. Tras la inauguración, autoridades y público iniciaron una visita guiada para admirar reproducciones al detalle de cuadros emblemáticos como «Las Meninas» (Velázquez), «Las Tres Gracias» (Rubens), «El Triunfo de la Muerte», (Pieter Bruegel el Viejo), «El Jardín de las Delicias» (El Bosco), «El Cardenal» (Rafael) o «David vencedor de Goliat» (Caravaggio).
La exposición «El Museo del Prado en las calles de Asunción» pretende dar a conocer «de un modo didáctico» las obras pictóricas más importantes de esa pinacoteca, según el Centro Cultural de España Juan de Salazar, que ha gestionado la instalación de las 53 reproducciones junto a la Municipalidad de Asunción y la Secretaría Nacional de Cultura. La inauguración de la muestra dio además la salida a la Semana de la Cultura de Asunción, siete días de diversas manifestaciones culturales, espacios literarios, juegos, películas y artes plásticas.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Número de uruguayos que estudió en EE.UU. aumentó un 6,8 % en 2015-2016

Montevideo, 14 nov (EFE).- Un total de 410 uruguayos realizaron estudios secundarios o terciarios en Estados Unidos (EE.UU.) en el curso 2015-2016, lo que supone un incremento del 6,8 % respecto al anterior ciclo académico, informó hoy la embajada del país norteamericano en Uruguay en base al informe «Open Doors». «Me alegra mucho saber que cada vez son más los uruguayos que eligen EE.UU. para realizar estudios fuera de su país», manifestó respecto a estos datos la embajadora estadounidense en Uruguay, Kelly Keiderling, a través de un comunicado. La diplomática señaló a su vez que la educación internacional brinda a los estudiantes de Uruguay y del resto del mundo «una gran riqueza de vivencias, experiencias personales, aprendizaje y desarrollo en general».
«El contacto con personas de otros países, con otras tradiciones y maneras de pensar promueve el intercambio entre las culturas y favorece un entendimiento más amplio del mundo en el que vivimos», aseveró Keiderling. Sobre el impacto que produce en el estudiante este intercambio, la embajadora apuntó que «hay estudiantes que dicen que estudiar afuera les ha transformado su manera de ver el mundo». «Me pone muy contenta que los uruguayos tengan a nuestro país en mente a la hora de elegir su destino de estudios», remarcó. El informe «Open Doors» de movilidad estudiantil internacional, presentado hoy en Washington, destaca que el número de estudiantes extranjeros en EE.UU. superó por primera vez la marca de un millón durante el año lectivo 2015-2016, lo que representa un aumento del 7 % con respecto al período anterior. A su vez, el estudio indica que 313.000 estudiantes del país norteamericano recibieron créditos en su escolaridad por haber realizado estudios en el extranjero, lo que supone un aumento del 3 % con respecto al año lectivo anterior, según el comunicado. El informe «Open Doors» es publicado anualmente por el Instituto de Educación Internacional y la Oficina de Asuntos de Educación y Cultura del Departamento de Estado de los Estados Unidos. La publicación de esta edición del informe se enmarca en la celebración de la Semana de la Educación Internacional, una iniciativa conjunta del Departamento de Estados y el Departamento de Educación de EE.UU.

Publicado en - Culturales, - NacionalesComentarios (0)

Fúnebres

ROSALBA SOTO de ROBAINA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de noviembre de 2016. Martha González de Valsangiácomo y familia participan con profundo pesar la partida de su querida amiga Rosalba y acompañan a la familia en este momento de dolor. Sepelio efectuado.

ROSALBA SOTO de ROBAINA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de noviembre de 2016. Juan Pablo Ferrés Piegas y Gloria Reyes, sus hijos Juan Martín, Inés y Lorenzo participan con profundo pesar dicho fallecimiento y piden una oración por su alma. Sepelio efectuado.

ROSALBA SOTO de ROBAINA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de noviembre de 2016. Gloria Vigil Aznarez, sus hijos Gloria y Juan Pablo Ferrés, Carolina y Pedro Belgeri, Virginia y Wilson Bisio, José María y María Castiglione, Federico y Mercedes Gastaldi, María Laura y Nicolás Abreu participan con profundo pesar dicho fallecimiento y piden una oración por su alma. Sepelio efectuado.

NÉSTOR PAULSEN GULARTE
(Q.E.P.D.)
Falleció el 13 de noviembre de 2016 en Pando. Personal de la 2000 Pizzería participa con pesar el fallecimiento del hermano de su principal Jorge. Sepelio efectuado.

NÉSTOR PAULSEN GULARTE
(Q.E.P.D.)
Falleció el 13 de noviembre de 2016 en Pando. San Isidro F.C. Sénior y Súper Sénior participan con pesar el fallecimiento del hermano de su compañero Jorge. Sepelio efectuado.

NÉSTOR PAULSEN GULARTE
(Q.E.P.D.)
Falleció el 13 de noviembre de 2016 en Pando. Federico Margal y familia participan con pesar el fallecimiento del hermano de su amigo Jorge. Sepelio efectuado.

NÉSTOR PAULSEN GULARTE
(Q.E.P.D.)
Falleció el 13 de noviembre de 2016 en Pando. José Quagliotto y familia participan con pesar el fallecimiento del hermano de su amigo Jorge. Sepelio efectuado.

CARLOS FACUNDO BENÍTEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 13 de noviembre de 2016. Andrés Bernaola participa con profundo dolor el fallecimiento de su amigo y acompaña a la familia en estos momentos de dolor. Sepelio efectuado.

JORGE RODRÍGUEZ NUNEZ da ROSA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 14 de noviembre de 2016. Su esposa, hijos, nietos, hermanos y sus respectivas familias participan con profundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden.

JORGE RODRÍGUEZ NUNEZ da ROSA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 14 de noviembre de 2016. Wilma Rutz de Bourdín y familia participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

ZULLY RODRÍGUEZ SANTANA (TULA)
(Q.E.P.D.)
Falleció el 14 de noviembre de 2016. Sus hermanos: María del Carmen, María Yolanda, Juan José y Miguel Ángel Rodríguez Santana; sus sobrinos y sobrinos nietos participan con profundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:30 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

ZULLY RODRÍGUEZ SANTANA (TULA)
(Q.E.P.D.)
Falleció el 14 de noviembre de 2016. María Yolanda Rodriguez Santana; sus hijos: José Enrique, Mónica, Bernardo, Soraya, Liliana y Juan Pablo y Sonia y sus nietos invitan al sepelio de su querida e inolvidable (Tula) y el sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:30 en Cementerio Parque.

ZULLY RODRÍGUEZ SANTANA (TULA)
(Q.E.P.D.)
Falleció el 14 de noviembre de 2016. Isabel Rodríguez, Roberto, Carlos y Adrián Baez y respectivas familias participan con pesar el fallecimiento y el sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:30 en Cementerio Parque.

ZULLY RODRÍGUEZ SANTANA (TULA)
(Q.E.P.D.)
Falleció el 14 de noviembre de 2016. Gloria Olivera Pias de Romero participa el fallecimiento de su amiga y vecina y el sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:30 en Cementerio Parque.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Zully Rodríguez Santana (Tula). Falleció el 14 de noviembre de 2016. Edad: 71 años. Casa de duelo: Rivera 1153. Velatorio: Uruguay 353 sala 2. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:30 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.
Jorge Rodríguez Nunez da Rosa. Falleció el 14 de noviembre de 2016. Edad: 62 años. Casa de duelo: Larrañaga 462. Velatorio: Treinta y Tres 240 sala 5. Sepelio efectuado. Empresa Oliden.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

El municipio de Bella Unión recibió a jerarcas de la nueva gerencia de ALUR

Con relación a la reunión entre alcalde, concejales con la nueva gerencia de ALUR, este corresponsal conversó con el alcalde Luis López quien nos dijo: «Una muy buena reunión que sirvió para conocer la nueva gerencia de la empresa. La verdad que tenemos mucha preocupación por el futuro del proyecto. Los nuevos gerentes nos han asegurado que los créditos están para el riego y que los productores no tendrán problemas con ellos. Tenemos muchos asalariados rurales en Bella Unión que viven precisamente de estos créditos para el riego. Esta zafra que termino hace algunos días fue una zafra muy mala ya que hubieron 70.000 toneladas menos que el año pasado».
ALUR Y LA
CAMINERIA RURAL
Los camiones que hoy levantan la caña en los establecimientos, no son los camiones de antes, de siempre. Sobre ello López nos dijo: «Con ALUR conversamos sobre el tema de la caminería rural. ALUR inventó el proyecto de nuevos camiones para 30.000 kilos para llevar al ingenio, estos camiones no solo han roto la caminería interna de las chacras sino todos los caminos rurales que son por donde salen los camiones hacia el ingenio. Siempre dijimos que Bella Unión debe juntarse y no estar mirando los intereses personales».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Alcalde Luis López dijo que en enero comenzarán obras en el trébol

En enero de 2017 parece ser que el MTOP estará comenzando con las obras de remodelación del fatídico trébol de Bella Unión y colocación de un juego de semáforos y no dos como pretenden los bellaunionenses. El Alcalde Luis López esto nos dijo: «Recibimos a jerarcas del MTOP y las obras estarán comenzando cuando finalice el receso de la construcción en enero próximo. Quedó definido que se hagan obras en el trébol y colocación de semáforos en Ruta 3 y calle Salto, es decir, donde está la escuela 19».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Hurto en finca de Paraje Campodónico

Fue denunciado en Seccional Séptima de Bella Unión el hurto de una bordeadora marca Sthill, un televisor 20 pulgadas marca Xion y un DVD marca Philips con parlantes, perpetrado en una vivienda ubicada en Paraje Campodónico en horas de la tarde, en ausencia de los moradores mediante el forzamiento de la puerta del fondo. Policía Científica realizó relevamiento.
DAÑO Y HURTO EN COMERCIO DE CALLE DERMIT
Ante la sede policial de Bella Unión se denunció el hurto de prendas de vestir, championes, mochilas, gorros, lentes, varios pendrive y monedas, perpetrado en un comercio ubicado en calle Martín Dermit mediante daño en una chapa de zinc del techo y ruptura de cielo raso de madera. Policía Científica realizó relevamiento.
MOTOCICLISTA LESIONADA EN RUTA 3
El siniestro de transito se registró en Ruta 3, frente a Bella Unión. Una motocicleta Yumbo, modelo Max 110cc, conducida por una persona del sexo femenino, mayor de edad, colisionó con un automóvil VW, modelo Para Tí, matriculado en Brasil, el cual era conducido por una persona del sexo masculino mayor de edad, que circulaba delante de la misma cuyo conductor debió frenar en circunstancia que un can cruzó la ruta en forma sorpresiva. La conductora del bi rodado resultó lesionada debiendo ser asistida presentando: «Luxo fractura del radio derecho» siendo derivada a la ciudad de Artigas donde permanece internada en un sanatorio particular. Policía Científica realizó relevamiento. Fue enterada la Sra. Juez Letrado.
OTRO GOLPE LLEVÁNDOSE ARMAS DE FUEGO
Días pasados de un establecimiento de la zona se llevaron un rifle. Ahora otro hurto de armas de fuego en la jurisdicción de Bella Unión. Da miedo el tema pensando que las armas están hoy en poder de delincuentes. Desde una finca ubicada en el kilómetro 61 de Ruta 3, sustrajeron un revolver marca Rossi, un rifle Winchester, ambos calibre 22, una escopeta calibre 16 y una motosierra marca Sthill. En este caso el ilícito fue perpetrado mediante el forzamiento de una ventana del fondo del inmueble. Policía Científica realizó relevamiento.
HURTO DE MOTOCICLETA
La cuota diaria. Una más. En Seccional Séptima de Bella Unión denunciaron el hurto de una Kawasaki, modelo Neo Max 100 cc, de color rojo, matricula GBD 238, sustraída en horas de la tarde desde frente a una finca ubicada en calle Joaquín Suarez, donde se encontraba estacionada sin traba de seguridad.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

CAIF de Barrio Progreso necesita Psicomotricista y Psicólogo

La Comisión vecinal de Barrio Progreso, de Bella Unión llama a interesados /as a postularse para ocupar un cargo de Psicomotricista, y una cargo de Psicólogo /a en caracter de suplente para cubrir licencia por maternidad, ambos cargos para desempeñar tareas en el CAIF Pompitas de Colores. Los requisitos para ambos cargos son: Poseer título expedido por Universidad de la República o por Universidad Católica. Experiencia de trabajo en equipo. Carga horaria 7 horas semanales. Interesados deben enviar currículos adjuntando fotocopias de títulos universitarios, Cédula de Identidad y Carné de Salud vigente. Se reciben en el local de Pompitas, calle Elíseo Salvador Porta Nº 835, en el horario de 12, 15 a 16, 15 horas, de lunes a viernes. El plazo de la recepción es hasta el 8 de diciembre de 2016.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Queda un partido, y un punto para clasificar a semifinales

Lo habíamos dicho en la previa del juego por la décima (penúltima) fecha del torneo Clausura de Fútbol Sala en el campeonato de Liga Uruguaya 2016.

El equipo de Ferro Carril Fútbol Sala cayó ante Peñarol en la capital el pasado sábado por 8 a 2, pero el próximo fin de semana será local ante Huracán Buceo, y es amplio favorito a ganar el juego y clasificar dentro de los seis primeros que definirán la Liga Uruguaya

El equipo de Ferro Carril Fútbol Sala cayó ante Peñarol en la capital el pasado sábado por 8 a 2, pero el próximo fin de semana será local ante Huracán Buceo, y es amplio favorito a ganar el juego y clasificar dentro de los seis primeros que definirán la Liga Uruguaya

Era un partido complicado, y dificil, el aurinegro ya le había ganado en Salto, y ahora repitió en Montevideo el sábado próximo pasado. Ganó Peñarol por 8 a 2, y lo hizo en forma justa, y merecida, era favorito el aurinegro. Ferro Carril iba por un empate que ya lo clasificara a la instancia semifinal, pero ahora tendrá la chance el próximo fin de semana, cuando en su estadio “1º de diciembre de 1912” esté recibiendo a su similar de Huracán Buceo capitalino, equipo que hoy ocupa la última ubicación en tabla de posiciones.
No tenemos dudas que el “franjeado” salteño conseguirá el objetivo, ya que es amplio favorito a quedarse no solo con un empate, sino también con los tres puntos, ante un equipo que viajará a Salto con su plantilla diezmada, y con jugadores que a lo largo del campeonato prácticamente no han tenido demasiado minutos en cancha…ese es el Huracán Buceo que viajará a Salto, y por eso decimos que el próximo fin de semana Ferro Carril F.C estará clasificando dentro de los seis primeros para disputar la instancia semifinal de Liga Uruguaya.

Resultados 10ª fecha del Clausura en Liga Uruguaya

Peñarol (8) – Ferro Carril F.C (2).
Nacional (11) – Boston River (1).
Old Christians (5) – Malvín (1).
UTU – ITS (9) – Central Durazno (3).
Dolores (4) – Huracán Buceo (3).
Club Banco República (11) – Parque Cubano (0).

Tabla de posiciones
Nacional 56, Old Christians 55, Club Banco República 47, Peñarol 44, Ferro Carril F.C 36, Malvín 34, Dolores 33, Central Durazno 20, UTU – ITS 19, Boston River 11, Parque Cubano 11, Huracán Buceo 6.

Próxima fecha: (11ª Clausura)
FERRO CARRIL vs HURACÁN BUCEO
MALVÍN vs NACIONAL
CLUB BANCO REPÚBLICA vs OLD CHRISTIANS.
CENTRAL DURAZNO vs PEÑAROL.
DOLORES vs PARQUE CUBANO.
UTU – ITS vs BOSTON RIVER.

Tabla de goleadores
Nicolás Ordoqui (Peñarol) 55.
Ignacio Salgués (Old Christians) 50.
Bernardo Palaus (Dolores) 25.
Gabriel Palleiro (Nacional) 23.
Joaquín Varietti (Nacional) 23 .

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En 2013, los 100 mil dólares en cinco fechas; ahora, ¿batacazo en las áreas?

El fútbol salteño, caso único a nivel del Interior

Es la Liga de Fútbol del Interior, con más equipos registrados (34). De las que incluye más divisionales (3). Es la que dispone del mayor número de escenarios cerrados y abiertos.
Por esta síntesis apretada pero suficiente, no resta menos que admitir EL FENÓMENO EN SÍ MISMO QUE

La imponencia de la hinchada de Ceibal. Un espectáculo en sí mismo

La imponencia de la hinchada de Ceibal. Un espectáculo en sí mismo

GENERA EL FÚTBOL SALTEÑO, más allá de cuestionamientos o imperfecciones. Pero marca una distancia sideral con los 18 restantes departamentos y no se trata de una ilusión óptica en el tiempo, sino la consecuencia abarcadora que surge desde la mismísima realidad.
En tanto, de algunos años a esta parte, suma de consagraciones a niveles de combinados y equipos. El listado de propiedades ampara a Salto. ¿Qué duda puede caber?
LOS 20.000
En página 3 del suplemento de la víspera, una manera de abroquelar celosamente la nueva situación: entre el sábado con un partido (Salto Nuevo-Gladiador) y el domingo con dos (Ferro Carril-Ceibal y Universitario-Nacional), una estupenda suma en la venta de entradas y la recaudación total bordeando los 20.000 dólares. Un despegue alentador.
En tanto, cabe rescatar de la memoria lo sucedido en la temporada 2013, cuando por primera vez se resolvió una tercera rueda (a manera de liguilla), incluyéndose seis equipos. En aquella ocasión, el promedio de venta de entradas fue de 3.600 y en las cinco jornadas con tres partidos por domingo, la taquilla para el batacazo mismo: casi 100 mil dólares. Un promedio de 20.000 dólares por fecha.
LA VERDAD DEL ESTADIO
El doble impacto del pasado fin de semana, puede potenciar varias lecturas y sin mutilar ninguna, porque cada una de ellas, ofrece validez real. Pero el hecho de jugarse en el Dickinson es invitación abierta para quienes normalmente no acuden al fútbol en el año. Solo basta establecer un paneo visual en cada tribuna, para reconocer que no son pocos los que no se ven en cada domingo.
La resonancia de la definición es inocultable. Pero la comodidad-seguridad del estadio, se transforma en razón neurálgica, sin cortapisas. Entre sábado y domingo, no menos de 8.000 aficionados en el legendario Dickinson. La comparecencia de equipos con singular amparo de hinchas, es una razón multiplicada, pero esa asistencia de “ público neutro” desprovisto de predilecciones, suma a la plataforma esperable de aficionados.
Después de todo, el radar funciona y capta: cuando la promesa de espectáculo se propone, la voluntad dispone. Y el instinto también.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En memoria de ellos

El Cnel (R) Oscar Roca, evocaba ayer con cronistas de este diario, a CARLOS BENÍTEZ. Fue por años directivo de Deportivo Artigas y representante del club en la Liga Salteña de Fútbol. Desde sus iniciativas, proyectos que no faltaron. ¡Sabía de la vocación de articular y proponer!, desde aquella su actitud, mansa y principista, sin desdeñar una imperturbable cordialidad en el trato.
**********
En tanto, JUAN JOSÉ MIQUELARENA, fue árbitro de fútbol de la Liga Salteña, sobre todo en los años 80. Con un carácter especial, dueño de una personalidad recia, llegaría a ser eje de las designaciones. En los partidos que “más quemaban”: allá él. No pocas veces él.
**********
El fallecimiento de los dos en las últimas horas, es capaz de rescatar desde la memoria, tiempos puntuales. Fueron hombres de deporte. De fútbol. De la causa. Y de ese querer…

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Desde Salto Nuevo a Nacional: obligados

Pasaron los primeros 3 puntos. Restan 12 por jugarse. Son cinco fechas. Ahora restan cuatro. La punta de Universitario y Gladiador. La nivelación a cuenta de Ceibal y Ferro Carril con un punto. En el fondo de la tabla: Salto Nuevo y Nacional. Los albiverdes con la “U” y Nacional frente a Ceibal. Para Salto Nuevo, es ahora o nunca: porque si pierde, Universitario sumará 6 puntos a falta de 9. Y si Nacional pierde y la “U” gana, la misma situación. De lo que no hay dudas: ganando Salto Nuevo y más allá del resultado de Nacional-Ceibal, se entrevera la tabla. Claro está que habrá que aguardar lo que acontezca en torno a Gladiador: si llegase a concretar su segunda victoria, hunde literalmente a la franja y de paso, a alguno más. En tránsito hacia la segunda fecha, sin tanto margen para especular y una conclusión: Salto Nuevo y Nacional no debieran perder. Pero el hecho es si empatan sus juegos y Gladiador gana, ¿cómo se descuentan 5 puntos, cuando restarán 9?.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“El hincha es clubista y no de las selecciones”

La paliza de la indiferencia

En los últimos años y pese a puntuales consagraciones de combinados salteños, el promedio de entradas en el Parque Ernesto Dickinson, no ha superado las 700. Incluso, en aquellos certámenes donde los resultados a favor implicaron jugadauna constante. Por ejemplo en el 2015, cuando Salto fue Campeón del Interior en Sub 14, Sub 18 y mayores. De todas maneras no se trata de abrir el cauce en torno al poder o no de convocatoria de selecciones, sino que la situación en nuestro medio aparece a todas luces concreta.
Un par de años atrás, un DT ya fallecido y que supo ser de primera línea, solía refrendar sin más trámite que “en nuestro medio el hincha es clubista y no de las selecciones. Es hincha de su equipo y poco le importa si Salto responde o no responde en la categoría que fuese”.
Esa tendencia se fue acentuando en el tiempo. Y existen algo más que señales.
De varios años a esta parte, fueron desapareciendo como opción, “las excursiones para acompañar a Salto”. Puede suponerse bien que el ciclo de Gustavo Ferraz supo de un determinado respaldo popular, pero coincidiendo con las últimas ediciones del Campeonato del Litoral, finalmente sometido a variantes que lo eclipsaron. Ya no más aquel fuego sagrado.
De ultima, no han faltado algunas iniciativas, contratándose minibuses, con 14 asientos y no más. Aún así, la misión concluyendo en fracaso. La indiferencia gana por paliza. Escribe definitivamente, su propia historia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Todos tienen su importancia

Se va la última:

En un día no habitual, anoche hubo reunión de la gente de la divisional “C”. Ocurre que en la noche de hoy se estará cumpliendo una nueva fecha por las Eliminatorias para Rusia 2018, con la selección de Uruguay jugando desde las 20.30 en Santiago de Chile, por lo que se optó reunirse anoche a fin de evitar “apuros” de ser la reunión en la noche de hoy.
EXPECTATIVA
El maestro Guillermo Silva ya tenía armado un programa tentativo para hacer la última fecha de la primera rueda donde TODOS los encuentros tienen su importancia, tanto arriba en la lucha por los 3 puntos para el ganador de la primera rueda, como la lucha por el sexto lugar donde están empatados Lazareto y Quinta Avenida.
ASÍ JUEGAN
Viernes 18 de noviembre
HUMBERTO FORTI
Hora 20.30 Defensor – Huracán.
Sábado 19 de noviembre.
DEPORTIVO ARTIGAS
15.30 Santa Rosa – Rodó.
17.30 Peñarol – Lazareto.
HUMBERTO FORTI
15.30 Barcelona – Arsenal.
17.30 Florida – Quinta Avenida.
EXPULSADOS
En la lectura de formularios figuran estos expulsados. Daniel Rivero (Florida), Enrique de Mattos y Miguel Gallino (Lazareto), Cristianm Lentinelli, Juan Pertuzzati y Juan Bauler (Quinta), Felipe Marciotte (A.A), Marcelo de Cuadro y Raúl Goncalvez (Rodó).
-Vale aclarar que de la fecha anterior donde solo se jugaron dos partidos, no hubo expulsados.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

«Gladia»-Ferro: sábado mágico

Abierta censura a un sector de la hinchada de Ceibal: «los únicos que complicaron» 

Será el sábado a las 20.30′. Gladiador y Ferro Carril despegarán la segunda fecha de la tercera rueda. Uno ganó y otro empató. Se roban la noche que será mágica.
Ayer a la noche en el Consejo Superior se pactaron los juegos.
El domingo se complementará la fecha con variación de horarios.
17.45′- Ceibal vs Nacional.

El "Titi" Leguísamo frente a la superioridad numérea de Universitario Nacional se quedó. En la segunda: vencer

El “Titi” Leguísamo frente a la superioridad numérea de Universitario
Nacional se quedó. En la segunda: vencer

20.30′- Salto Nuevo vs Universitario.
Los hinchas de Gladiador, Ceibal y Salto Nuevo a la Tribuna España; Ferro Carril, Nacional y Universitario a la tribuna del este, «Esc. Fernando Irazoqui». Nótese que entre el partido de primera y de segunda hora, algo más de una hora de paréntesis. Se trata de desagotar la Tribuna España y evitar cualquier tipo de complicación entre hinchas de Ceibal y Salto Nuevo.
«TENEMOS DERECHOS
Y OBLIGACIONES»
El presidente Walter Martínez y el tesorero, José Luis de los Santos, apuntaron en hechos específicos. Cuando un sector de la hinchada de Ceibal fue ingresando a la Tribuna España, supieron de una actitud catalogada de descomedida y abusiva, tapando banderas de Universitario y aficionados a la causa roja, finalmente imposibilitados de observar el partido en la zona baja. Ambos neutrales coincidieron en que «fueron los únicos que complicaron. Hay que reconocer que tenemos derechos, pero también obligaciones. Y eso algunos hinchas debiesen entenderlo».
Asimismo se cuestionó a la hinchada de Ceibal, por la detonación de cohetes de alta peligrosidad. «Si a alguien le pasa algo, ¿quién es el responsable?», se interrogó el presidente.
Un dato para tener en cuenta: el sábado a la noche antes del partido Gladiador-Salto Nuevo, se localizó una bolsa con elementos pirotécnicos en el sector del este, hecho adjudicado a hinchas de Gladiador.
EN HOMENAJE A LOS DOS
No faltó el minuto de silencio en el Consejo Superior, ante los fallecimientos de Juan José Miquelarena (exárbitro de la Liga Salteña de Fútbol) y hermano del delegado de Salto Nuevo, Deolindo «Chato» Miquelarena. Igualmente el recuerdo para Carlos Benítez, por años directivo y delegado de Deportivo Artigas en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol.
LA SUB 15 EN CANELONES
Anuncio oficial. Será el sábado a las 16.30′ en el estadio Martínez Monegal de Canelones, cuando se enfrenten el local y Salto, el primer partido final para ir resolviendo la Copa del Interior de Selecciones Sub 15. No faltaron en el Consejo, valoraciones puntuales para el avance de la Sub 15 a la instancia definitoria.
¡JUGOSA POR SIEMPRE!
El sábado con Salto Nuevo-Gladiador, la venta de 2.201 entradas y por todo concepoto, $ 330.150 pesos. El domingo en la doble jornada,2.734 boletos y $ 410.100. El total de entradas: 4.935. La jugosa taquilla se situó en $ 740.250.
LAS SANCIONES PARA DOS
Un partido de pena para Tony Texeira de Ferro Carril y tres a la cuenta de Diego Godoy de Saladero. Un solo expulsado en la fecha pasada, primera de la tercera rueda: el integrante del Cuerpo técnico de Ferro Carril, Jorge Castagnaro.
SE INTEGRÓ COMISIÓN
Finalmente se integró una Comisión de Planificación, a los efectos de proyectar la temporada 2017. Variantes, búsquedas, ideas, un todo que será expuesto de la teoría, para que luego la práctica pueda descubrir horizonte reales. La integrarán Roque Escobar y Pablo Vela (Salto Uruguay), José Luis Pertusatti (Nacional), más los neutrales Roberto Fioriti y Walter Martínez.
El viernes a la hora 20, el primer encuentro que sostendrán en la Liga Salteña de Fútbol.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Liguilla “A”

Calendario de partidos para la tercera rueda del campeonato de la “A” 2016.
Fecha (1)
Gladiador (3) Salto Nuevo (2).
Universitario (1) Nacional (0).
Ceibal (2) Ferro Carril (2).
Fecha (2)
Nacional – Ceibal.
Ferro Carril – Gladiador.
Salto Nuevo – Universitario.
Fecha (3)
Universitario – Gladiador.
Ferro Carril – Nacional.
Ceibal – Salto Nuevo.
Fecha (4)
Universitario – Ferro Carril.
Gladiador – Ceibal.
Salto Nuevo – Nacional.
Fecha (5)
Salto Nuevo – Ferro Carril.
Gladiador – Nacional.
Universitario – Ceibal.
IMPORTANTE
Universitario que ganó el torneo Acumulado, de no ganar esta tercera rueda tiene opción de jugar un partido extra por el titulo, siempre y cuando termine hasta el cuarto lugar en las posiciones.-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Lo que vendrá

Esta tarde y noche se juegan los encuentros de la fecha (12) de las eliminatorias que clasificará a 4 equipos en forma directa y el quinto para jugar el Repechaje, con miras al campeonato mundial de Rusia en el 2018.
Luego vendrá un parentesis hasta el mes de Marzo del año próximo.
Vale entonces recordar los encuentros a jugar en la temporada venidera.
*-*-*-*-*-*-*_*
SEGUNDA RUEDA
>Fecha (12)
Martes 15 de Noviembre 2016.
Chile – URUGUAY
Argentina – Colombia.
Bolivia – Paraguay.
Ecuador – Venezuela.
Perú – Brasil.
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
VAMOS AL 2017
>Fecha (13)
23 de Marzo 2017.
URUGUAY – Brasil.
Argentina – Chile.
Colombia – Bolivia.
Paraguay – Ecuador.
Venezuela – Perú.
>Fecha (14)
28 de Marzo 2017
Perú – URUGUAY
Bolivia – Argentina.
Brasil – Paraguay.
Chile – Venezuela.
Ecuador – Colombia.
>Fecha (15)
31 de Agosto de 2017.
Brasil – Ecuador.
Chile – Paraguay.
Perú – Bolivia.
URUGUAY – Argentina.
Venezuela – Colombia.
>Fecha (16)
5 de Setiembre 2017
Paraguay – URUGUAY.
Argentina – Venezuela.
Bolivia – Chile.
Colombia – Brasil.
Ecuador – Perú.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“Edi” Cavani volviendo, Suárez y Gastón al mango; ¡completo el “Uruguay-naranjero”!

Es hoy. Es frente a Chile. Es un partido con cargas emotivas especiales, porque no se van de la memoria situaciones recientes, como aquella fulera actitud de Jara contra Cavani. Y justamente para el duelo de esta noche, el salteño “Edi” del Paris Saint Germain, pega la vuelta.
No alistó ante Ecuador por la pena automática de un partido, pero el hecho es que llegó a Montevideo, con una lesión a cuesta. Pero Cavani se recuperó y en la noche trasandina, Luis Suárez sabe que dispondrá de un aliado letal, para que a Chile le carcoma la duda: ¿cómo bloquear el binomio nacido en suelo “naranjero”?. Por lo demás, variante del escudoporellosmaestro Tabárez, para que retorne a escena el antes discutido Alvaro “Tata” González y de un tiempo a esta parte, admitido sin vaivenes críticos. En relación al juego ante Ecuador, excluído Cristian Stuani, ratificándose a Matías Vecino.
LOS SEGUNDOS EN LA TABLA
Los celestes alcanzan la segunda colocación en la tabla de posiciones de la zona de clasificación de Sud América, de cara al Torneo Mundial de Rusia 2018, detrás de Brasil. Desde EL PUEBLO, es del caso establecer los 11 de arranque para el juego ante la roja chilena en el estadio Nacional de Santiago. Fernando Muslera, Maximiliano Pereira, Diego Godín, Sebastián Coates, Gastón Alexis Silva; Carlos Sánchez, Alvaro González, Egidio Arévalo Ríos, Matías Vecino; Edinson Roberto Cavani y Luis Alberto Suárez. No se trata de la ilusión sin sustento.
Sucede que esta selección de Uruguay con tres salteños a la cancha, sabe bien cuales razones tiene a mano. Y son razones válidas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Victoria “azulgrana” cuando se van despidiendo ambos de la temporada

Círculo Sportivo (94) – Atl. Juventus (66)

En definitiva es así, cuando se van despidiendo ambos de la temporada 2016 del básquetbol salteño en primera división, anoche fue victoria de Círculo Sportivo ante el Atl. Juventus en cifras de 94 a 66. Un partido que ya forma parte del epílogo de la competencia para ambos equipos, donde el juego se encaró con tal, más allá de la seriedad que los dos brindaron al espectáculo. Aspecto interesantes se observaron, un triple convertido por el jugador Lorenzo Guimaraens en el último segundo del tercer cuarto, donde el juvenil lanza la pelota casi desde la línea de triple en su propia cancha, y convierte tres puntos para el “azulgrana”, y las caras nuevas de jugadores de Formativas que volvieron a tener minutos en cancha. Después mero trámite, con el brasileño Wellington da Silva cono máximo anotador por el lado del local, y siempre la presencia de Gastón de los Santos en el cesto rival por el lado del Atl. Juventus, sin dudas lo más destacado de este partido por la serie Nº 2, que repetimos, va despidiendo a los dos de la temporada
DANIEL SILVEIRA

Así pasó

Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2016
Campeonato “Salteño”: Primera división
Torneo “Clasificatorio: Serie Nº 2 (Los tres de “abajo”)
Escenario: Gimnasio de Círculo Sportivo
Público: 40 personas
Árbitros: Fabricio Sarli – José G. de los Santos (Muy bien).
CÍRCULO SPORTIVO (94): Nicolás Torrens 12, Fernando Russo 4, Guzmán dos Santos 11, Omar Lafuente 6, Wellington da Silva 45. (Inicial), Lorenzo Guimaraens 14, Rodrigo Chacón 2, Juan Lagreca, Ignacio Falero. D. T: Julio López.
ATL. JUVENTUS (66): Gastón Baranov 4, Bruno Bellacci 8, Diego Aguirre 5, Bruno Cardozo, Gastón de los Santos 22. (Inicial), Anthony Chisley 10, Martín Carvalho 8, Santiago Fletcher, Marcos Silveira, Alejandro Alsúa 2, Luis Sequeira, Guillermo Nuñez 7. D. T: Fernando Zanoniani.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

CAMPEONES

Anoche llegaron de regreso a Salto luego de competir en la capital los flamantes campeones nacionales de Baby Fútbol de 10 años, acompañados por los adolescentes de la categoría de 13 años, que resultaron vice campeones nacionales.

Publicado en - Destacados, - Titulares -Comentarios (0)

EL PUEBLO cumple hoy 57 años de periodismo al servicio de la comunidad

EL PUEBLO cumple hoy 15 de noviembre sus 57 años de trayectoria periodística al servicio de la comunidad. Desde su nacimiento este Diario ha sido el buque insignia de la información y la cultura de nuestro departamento, transmitiendo seriedad, responsabilidad, profundidad en la noticia, análisis y equilibrio en la manera de contar las noticias de Salto y el mundo.
Este diario se encuentra en un proceso de discusión interna con el fin de encontrar los caminos de transformación adecuados, que nos permitan mantener nuestra vigencia en el rubro periodístico en el departamento, siendo líderes en información y estando siempre a la vanguardia de los retos que enfrenta el periodismo escrito hoy.
Por esto en poco tiempo estaremos presentando un nuevo formato donde el lector encuentre la misma calidad de información pero con la presencia en la web y las redes sociales en forma permanente, a la vez de posiblemente explorar otros caminos que convivan con este proceso.
Pero más allá de esto, EL PUEBLO celebra cumplido su año 57 y entra en el horizonte de las seis décadas con mucho entusiasmo, con ganas de seguir creciendo, estando cada vez más presente entre el público de todas las edades y sobre todas las cosas, con más periodismo.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (2)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2016
L M X J V S D
« oct   dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

  • Otras Noticias...